LM Latinamerica Meetings 11

Page 1

EL PUNTO DE ENCUENTRO

EDICIÓN BIMESTRAL SEPTIEMBRE • OCTUBRE 2018

especial

Qué experiencias y qué ciudades llaman la atención de los planners

World Meetings Forum

el éxito de un evento con contenido

a: v i s u l En exc rs

e d n a S Tim abla de nos h oración colab uptiva disr

Predicciones 2030 El futuro de la industria según Oscar Cerezales




Contenido SEPTIEMBRE • OCTUBRE 2018

Secciones Fijas

08 10 12 14 26 28 76 78

Editorial Nuestras redes Agenda de una ciudad LM News En números Tips Calendario Meetinerías

EXPOS Y CONVENCIONES

18 CNTR 2018 en Zacatecas La edición de plata en la ciudad de la plata del Congreso Nacional de Turismo de Reuniones 2018 rompió récord de asistencia y contó con la presencia de las más importantes autoridades federales en materia de turismo. 34 World Meetings Forum 2018 La 6a edición de WMF tuvo gran éxito por las citas de negocio consolidadas, su contenido académico y la agenda de actividades paralelas que sorprendió a sus asistentes.

asociaciones

30 AMPROFEC Gonzalo Novelo, presidente de Amprofec, nos habla del gran valor que tiene la certificación COExpo, y cómo ésta representa un gran beneficio para quienes la cursan.

en portada

42 Predicciones de Oscar Cerezales El COO de MCI Group para la región Asia Pacífico presenta su pronóstico para la industria de reuniones en un futuro no muy lejano.

2 0 1 8

SEP /OCT



SEPTIEMBRE / OCTUBRE 2018

46 ESPECIAL DESTINOS En este reportaje te presentamos algunas experiencias que llaman la atención de los planners y que se llevan a cabo en destinos del continente americano.

DESTINOS

54 Mérida La capital de Yucatán, al sur de México, se consagra con la apertura de un nuevo recinto. ¿Está lista esta ciudad para grupos e incentivos latinoamericanos? Una compradora de aquella región hace el recorrido con nosotros y nos narra su experiencia... 58 Ciudad de México Junto con el Consejo de Promoción Turística de México, acompañamos a un comprador argentino a explorar la CDMX. ¿Qué oportunidades encontró este meeting planner y cómo ve al destino para sus próximos incentivos?

EN LA OPINIón De...

24 Rod Cameron, director ejecutivo de AIPC, reflexiona en torno a la capacitación en los recintos y los retos que conlleva la profesionalización del sector. 66 Felipe Reyes señala que hoy más que nunca, los destinos están en la búsqueda de generar experiencias. Si tu destino fuera una persona, pregunta el experto, ¿qué valores comunicaría? 74 Juan Carlos Lozano nos cuestiona sobre el financiamiento que muchos clientes exigen por parte de las agencias de eventos. “¿Es justo o es abuso?”, nos pregunta.

LIDERAZGO

70 Tim Sanders y las crisis El conferencista norteamericano estuvo presente en World Meeetings Forum y en entrevista nos habló sobre crisis y creatividad.

2 0 1 8

SEP / OCT



PUBLISHER & CEO

Rafael Hernández, COExpo direccion.lam@latammeetings.com EDITORIAL

ADMINISTRACIÓN

Cynthia Leppäniemi DIRECTORA EDITORIAL editor.lam@latammeetings.com

Delia Henry DIRECTORA ADMINISTRATIVA admon.lam@latammeetings.com

Maria Marquina DIRECTORA DE ARTE design.lam@latammeetings.com

Alma Huerta INGRESOS incomes.lam@latammeetings.com

Pilar Cárdenas EDITORA DE ARTE SR.

Carlos Ruíz LOGÍSTICA Y SOPORTE logistica.lam@latammeetings.com

Hugo Uribe REPORTERO especiales.lam@latammeetings.com Juan Uribe REPORTAJES COLOMBIA press.colombia@latammeetings.com

INTELIGENCIA DE MERCADOS

Ariana Sánchez markets.lam@latammeetings.com

COORDINACIÓN DE EVENTOS

Aletia Águila meetings.lam@latammeetings.com

REDES SOCIALES

Xhail Pineda CONTENT MANAGER socialmedia@funky-company.com

Maricela Rodríguez ASISTENTE DE DIRECCIÓN GENERAL asistente.lam@latammeetings.com

Raquel Ruiz COMMUNITY MANAGER

COMERCIAL

COLABORADORES

Juan Carlos Angulo Juan José García Luis Felipe Hernández Beltrán Juan Carlos Lozano Felipe Reyes Alejandro Sandoval

Gabriela López DIRECTORA COMERCIAL comercial.lam@latammeetings.com

Margaret Fink COORDINACIÓN Y PROYECTOS ESPECIALES

Jesús Aguilar BUSINESS DEVELOPMENT sales1.lam@latammeetings.com

Cecilia Huerta TRADUCCIÓN Y CORRECCIÓN DE ESTILO

Héctor Flores CONSULTOR DE NEGOCIOS sales2.lam@latammeetings.com

Imagen de portada Shutterstock

LATINAMERICA MEETINGS ES MEDIA PARTNER DE LOS SIGUIENTES EVENTOS

ES MEDIA PARTNER DE:

10 Asia’s Leading Travel Trade Show

CON EL APOYO DE

SOCIO DE

EMPRESA CERTIFICADA

7

LM LATINAMERICA MEETINGS, es una publicación de LM LATINAMERICA MEETINGS, S.A. DE C.V. Revista bimestral septiembre octubre 2018. Domicilio de la publicación: Tiburcio Sánchez de la Barquera No.46-A, Col. Merced Gómez, C.P. 03930, Benito Juárez, Ciudad de México. Editor responsable: Rafael Hernández Gómez. Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-120514165100-102 de fecha 5 de diciembre de 2016. CERTIFICADO DE LICITUD DE TÍTULO Y CONTENIDO No. 16881. Imprenta: IMPRENTA AJUSCO, S.A. DE C.V. en su planta ubicada en Jose María Agreda y Sánchez No. 223, Col. Tránsito, C.P. 06820, Ciudad de México. Distribuida por SEPOMEX, CDM Norte, Av. Ceylán No. 468, Col. Cosmopolitan, Del. Azcapotzalco, C.P. 02521 Ciudad de México y en diversos eventos nacionales e internacionales Tiraje de la publicación 10,000 ejemplares. Suscripción por un año $348.00 por seis números. “Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético con fines comerciales”. ©LM LATINAMERICA MEETINGS investiga sobre la seriedad de sus anunciantes pero no se responsabiliza por las ofertas relacionadas por los mismos. LATINAMERICA MEETINGS, S.A. DE C.V no otorga exclusividad a sus anunciantes salvo previo acuerdo firmado y queda exenta de cualquier reclamo, cuando por motivos de compaginación en sus publicaciones y/o páginas web, los anunciantes cuyos productos y servicios compiten en el mismo segmento o categoría, son publicados en la misma página, espacio, enfrentados y/o en la misma edición. Las opiniones vertidas en las colaboraciones firmadas son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente reflejan la opinión del editor. Septiembre-octubre 2018, Número 11.


Exitoso

PLANEE UN EVENTO

Con 14 marcas de Hilton posicionadas en las principales ciudades de Latinoamérica y el Caribe, y un equipo de expertos debidamente capacitados, estamos listo para brindarle un servicio excepcional, su éxito está asegurado. Comience a planear hoy mismo.

OFICINAS INTERNACIONALES DE HILTON EN LATINOAMÉRICA México:

Tel. +52.55.5255-1490 E-mail: javier.aguilar@hilton.com / francisco.solis@hilton.com / gabriela.rosas@hilton.com

Centroamérica:

Tel. +52.55.5255-1490 E-mail: monica.crawfurd@hilton.com

© 2018 Hilton

Caribe, Venezuela & Miami:

Argentina, Chile, Uruguay & Paraguay:

Colombia, Perú, Ecuador & Bolivia:

Brasil:

Tel. +1.305.798-7814 E-mail: miguel.hernandez@hilton.com Tel. +57.1.694-5661 E-mail: sandra.mccausland@hilton.com

Tel. + 54.11.5274-1165 E-mail: silvina.trogolo@hilton.com

Tel. +55.11.2845-0261 E-mail: alessandra.ranieri@hilton.com / mariana.albuquerque@hilton.com / talita.longuini@hilton.com / emily.teixeira@hilton.com


EDITORIAL

Estimados lectores,

Arriba: ambientazo durante WMF entre los líderes –y amigos– de la industria; abajo: Freddie Ravel, quien cerró WMF con su keynote concert

La conferencia de Oscar Cerezales (patrocinada por LM Latinamerica Meetings), nos dejó muy contentos por la respuesta del público que asistió a escucharlo

La XXV edición del Congreso Nacional de Turismo de Reuniones (CNTR), realizada en Zacatecas, dejó, en mi opinión, una inercia colectiva para seguir trabajando en el fortalecimiento de nuestra industria de reuniones nacional, profesionalizándonos y haciéndonos más participativos en eventos internacionales; y para continuar posicionando a México como un destino magnífico para hacer eventos de primera. En palabras del Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, el turismo de reuniones debe ser uno de los tres segmentos del turismo al que se le preste mayor atención en los próximos años en nuestro país, por el potencial de desarrollo económico que supone. Y no solo por eso, sino también por el impacto en el desarrollo de los niveles de bienestar que genera en las comunidades donde se llevan a cabo los eventos. En su conferencia durante el CNTR –patrocinada por LM Latinamerica Meetings–, Oscar Cerezales, experto en la industria y “visionario” de negocios, señaló atinadamente que lo que nos hace falta a los mexicanos es creérnosla más y ser nosotros los mejores consultores y voceros de este gran destino que es México. “Deberían estar orgullosos de dónde están, con los recursos que tienen”, dijo Cerezales a una audiencia entusiasmada. Y esta reflexión me lleva a otra, una que tuve la oportunidad de compartir con un personaje extraordinario y de gran calidad humana: Freddie Ravel, un músico por demás prodigioso (ha sido tecladista de Lady Gaga, Carlos Santana y Madonna) que encontró en la música una vocación de vida. A través del ritmo y los sonidos, Freddie quiere comunicarnos que lo más importante es saber escuchar nuestro propio beat, y descubrir cuál es el ritmo con el que nos movemos por el mundo. En pocas palabras, qué actitud tenemos y transmitimos a los que nos rodean. En ese sentido, los invito a reflexionar qué tanto se aplauden sus logros, qué tanto reconocen los aciertos de los demás, y si se sienten orgullososo de lo que están haciendo o si, por el contrario, invierten la mayor parte de su energía en lamentarse por todo lo que falta por hacer, lo que está mal. Es cierto lo que dice Cerezales –y que las cifras de nuestras autoridades oficiales confirman–: México lo está haciendo cada vez mejor. No es gratuito que sigamos escalando peldaños en el ranking ICCA y que seamos el sexto país más visitado del mundo. Por supuesto, hay un largo camino por recorrer, y muchas áreas de oportunidad para todos, pero primero seamos benévolos con nosotros mismos y apreciemos lo que estamos haciendo bien. Disfruten su revista… ¡y escríbanme! editor.lam@latammeetings.com CYNTHIA LEPPÄNIEMI, DIRECTORA EDITORIAL



10 / NUESTRAS REDES

Nuestras redes Visita nuestro portal lmmexico.com

Lee y comparte los contenidos de nuestra ediciones impresas en versión digital: lmmexico.com/category/edicion-impresa/

Facebook Seguidores 13,347

Twitter Seguidores

3,087

¡Síguenos! Únete a la comunidad de la industria de reuniones más importante en México y Latinoamérica.

@meetlam

@meetlam_

@meetlam_

2 0 1 8

SEP / OCT

Conéctate a nuestra red de expertos: LM Latinamerica Meetings



12 / AGENDA DE UNA CIUDAD

Si estás de visita en monterrey... E s la tercera ciudad más grande de México, sí, lo sabemos, pero eso no es lo único que hace de Monterrey una urbe fascinante. Sus paisajes, sus noches vertiginosas, su innovación que se funde con la historia, una infraestructura moderna que resalta su característica de centro de negocios, eso y muchísimo más hacen de esta cosmopolita ciudad un destino imprescindible para organizar tus eventos.

Próximamente

• CON LOS PIES EN LA TIERRA / hasta el 21 de octubre Exposición fotográfica de Pierre Verger Recinto: Centro de las artes (Parque Fundidora) https://www.parquefundidora.org/eventos/1281/con-los-pies-en-la-tierra • GRILL MASTER HEB 2018 / 1 al 2 de septiembre El evento más grande e importante de Latinoamérica para los amantes de las parrilladas. Recinto: Parque Fundidora • OKTOBERFEST MONTERREY 2019 / 4 al 7 de octubre Celebra con quienes saben de la cerveza en un festival imperdible. Recinto: Parque Fundidora • RETORNO A LO PRIMORDIAL / hasta el 14 de octubre Selección de piezas representativas del pintor español radicado en Querétaro, Santiago Carbonell. Recinto: Centro de las Artes Horario: Martes a domingo de 11:00 a 21:00 http://conarte.org.mx/exposiciones/retorno-a-la-primordial-santiago-carbonell/

2 0 1 8

¿Y ahora a dónde vamos?

Parque Fundidora Podríamos decir que todo en Monterrey impresiona, sus paisajes, sus montañas, su arquitectura; pero si hay algo que no solo causa conmoción sino que te invita a descubrirlo es el Parque Fundidora, declarado Museo de Sitio de Arqueología Industrial por el Instituto Nacional de Antropología e Historia por sus piezas de maquinaria, ingeniería, además de sus áreas verdes ideales para descansar. Entra y quédate con esas imágenes por siempre. Dirección: Avenida Fundidora y Alfonso Prieto S/N, Obrera Horario: Lunes a domingo de 6:00 a 22:00 Email: contacto@parquefundidora.org https://www.parquefundidora.org/ Cañón de Matacanes En el Parque Nacional Cumbres de Monterrey se encuentra este lugar épico, uno de los cañones más impresionantes de nuestro país con rocas esculpidas por el paso del agua, cuevas para atravesarlas por ríos subterráneos y saltos con hasta 12 metros de altura que pondrán a prueba tu valentía. Ubicación: Sierra Madre Oriental. A dos horas de Monterrey. Museo del acero Horno 3 La historia perfectamente “fundida” con la tecnología, un lugar para niños, jóvenes y adultos en el cual no solo se van a documentar sobre los procesos del acero sino a deslumbrar con experimentos y demostraciones de todo lo relacionado a la historia de este material tan importante en la industria del estado. Dirección: Av. Fundidora y Adolfo Prieto, Parque Fundidora Horario: martes a jueves de 10:00 a 18:00 / Viernes, sábado, domingo de 11:00 a 19:00 Email: info@horno3.org http://www.horno3.org/

SEP / OCT



14 / LM NEWS / MÉXICO

Transporta Interjet 14% más pasajeros Interjet registró un incremento del 14.4 por ciento en la transportación de pasajeros, movilizando a 6 millones 702 mil 642 pasajeros nacionales e internacionales durante los primeros seis meses del año, cifra superior a los 5 millones 860 mil 241 viajeros registrados en el mismo periodo de 2017. Tan solo en junio, Interjet movilizó más de 38% de sus pasajeros internacionales. En el mismo mes de junio se registró un crecimiento de 38.9 por ciento en la movilización de pasajeros internacionales, al pasar de 271 mil 877 en junio de 2017, a 302 mil 639 viajeros durante el mismo mes de este año. “Estos resultados reflejan la confianza de nuestros clientes por el servicio de calidad que ofrecemos, además de la actual estrategia comercial que tenemos”, declaró José Luis Garza, director general de Interjet. Durante el primer semestre, Interjet movilizó a un millón 738 mil 595 pasajeros internacionales, cifra superior al millón 241 mil 732 registrados en el mismo periodo de 2017, lo cual representa un incremento del 40 por ciento.

Barceló, reconocido por TripAdvisor 2018 Los usuarios de TripAdvisor eligieron a Hotel Barceló Karmina como uno de los mejores hoteles en México, galardonándolo con el Certificado de Excelencia, el cual reconoce la excelencia en hospitalidad y el compromiso continuo con los clientes. Por qué Barceló Karmina es un ganador: • 324 suites que destacan por su diseño, 6 albercas y una playa privada, 8 salas para reuniones y un U-SPA de lujo. • Más de medio millón de estancias, tomando como referencia el registro más antiguo al que se tiene acceso del año 2012. • Atención de calidad para albergar grupos importantes, entre ellos han estado: Secretaría de Economía, Día Nacional de la marina de México, Dior, Givenchy, Procuraduría General de la República, por mencionar algunos, en grupos de hasta 750 personas. • Certificaciones nacionales como Distintivo T, H y S y otras internacionales como Crystal y Great Place to Work; tiene el reconocimiento de 4 diamantes de la AAA y el reciente recono-

Presentan La 44ª Edición del Tianguis Turístico “Acapulco 2019” Sectur, CPTM Y el Gobierno de Guerrero hicieron la presentación oficial del evento. Héctor Flores Santana, director del CPTM, junto al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, encabezó la firma del convenio de Coordinación entre la Secretaría de Turismo federal, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el gobierno del estado de Guerrero para la realización de la 44ª edición del Tianguis Turístico de México, Acapulco 2019. Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero dijo “vamos a tratar de que el Tianguis turístico 2019 se abra más, que llegue a Taxco, a Zihuatanejo, que llegue a la Costa Chica, a la Costa Grande, que haya un corredor amplio de promoción de los destinos del estado”. Del mismo modo, Flores Santana comentó: “A través de esta rueda de negocios se generarán beneficios económicos para el estado y las distintas zonas de Acapulco, pero lo más importante es el involucramiento y participación de los acapulqueños para que sea, efectivamente, el mejor tianguis turístico de la historia”.

cimiento de Excelencia TripAdvisor 2018. • Cuenta con 4 restaurantes y 5 bares.

2 0 1 8

SEP / OCT


Nuevo liderazgo en MPI Mexico Chapter Platicamos con Michel Wohlmuth, presidente del nuevo Comité Directivo MPI Mexico Chapter (2018-2019), durante la toma de protesta. De esto nos platicó... ¿Qué te provoca esta oportunidad en MPI Mexico Chapter? Me da mucha emoción y orgullo ser el nuevo presidente, empecé en MPI en 1997, cuando nuestra agencia era muy chiquita. Este es momento de regresarle a la industria de reuniones lo mucho que me ha dado. Quiero ofrecer mi agradecimiento a través de este trabajo voluntario que va a implicar muchas horas y que voy a hacer con todo el gusto y la pasión que me caracterizan en cada proyecto. ¿Cómo quieres que te recuerden al término de tu presidencia? Me gustaría lograr crecer la membresía de manera importante; la creación de nuevos capítulos; haber logrado la internacionalización de los capítulos en Colombia (ser el impulsor de un capítulo de manera internacional); y lograr que la gente adquiera mayores conocimientos para seguir profesionalizando a la industria. ¿Qué capítulos se van a crear en México? En Estados Unidos hay muchos capítulos porque es un territorio muy grande, y México también lo es. En esta evolución como país donde estamos descentralizando, tenemos que entrarle a este tema. Cada región debe empezar a adquirir sus propias responsabilidades. Nuestra responsabilidad es impulsarlo y ayudar a que lo hagan, transferir el conocimiento y la experiencia que tenemos, para que así como surgió hace poco más de 15 años el capítulo de México, surja el de Los Cabos, Chihuahua o Pacífico – Occidente, ¡o todos! El territorio es enorme, y planners y proveedores estamos en todo el país. Háblanos de tu equipo… ¡Es lo máximo! Lo primero que puedo decirte es que es un equipo muy divertido, nos reímos mucho, es un buen grupo de amigos y hemos logrado crear la confianza necesaria para señalar las cosas que cada quien, desde su posición, puede hacer mejor. Dos, desde un punto de vista profesional, tenemos muchos planners en el board, a diferencia de muchos otros años, y eso siempre atrae a los proveedores, es la manera de demostrarle al mercado que los planners confían en MPI y que tenemos que seguir creciendo y sumando esfuerzos.


16 / LM NEWS / MÉXICO

Centro de Convenciones y Congresos Morelos ahorra en energía Inicia programa “Embajadores Turísticos” para atender a visitantes en Oaxaca La Secretaría de Turismo de Oaxaca arrancó el programa “Embajadores Turísticos”, en el cual participan jóvenes que brindarán orientación e información al turismo nacional e internacional que arribe a la capital, con motivo de la celebración del mes de la Guelaguetza. Juan Carlos Rivera Castellanos, titular de la dependencia, fue quien oficializó el inicio de este programa, el cual otorga información respecto a destinos turísticos y actividades de la máxima fiesta proporcionando folletos, guías y mapas. “Embajadores Turísticos” lo integran 46 estudiantes de nivel medio superior y superior de carreras relacionadas con la industria turística que prestan su servicio social, ellos recibieron capacitación en historia de Oaxaca, historia de la Guelaguetza, la leyenda de la Princesa Donají, primeros auxilios, entre otros. Embajadores Turísticos estuvo vigente durante el mes de julio en los módulos instalados en la terminal de autobuses ADO, las oficinas de la Sectur Oaxaca y en la calle de Allende, en el Centro Histórico de la ciudad; así como en el Centro Histórico.

Recibe Palladium Hotel Group certificación Blue Flag La cadena hotelera española Palladium Hotel Group recibió de las manos de Joaquín Arturo Díaz Ríos, Director Ejecutivo de Fundación para la Educación Ambiental México (FEE, por sus siglas en inglés) el reconocimiento Blue Flag por haber alcanzado la “excelencia” en la gestión y manejo ambiental de su Playa Kantenah. El reconocimiento fue recibido por Limbert Hoil, Gerente de Calidad, Sustentabilidad y Responsabilidad Social de Grand Palladium Rivera Maya. “Blue Flag” es un programa voluntario que ha premiado a más de 4500 playas en 48 países, desde 1981, a lo largo de Europa, Sudáfrica, Marruecos, Nueva Zelanda, Brasil, Canadá y El Caribe. El proceso para obtener la certificación Blue Flag sigue un estricto protocolo de verificación y se otorga únicamente a aquellos lugares en los que pueda demostrarse que la gestión de sus instalaciones de recreación y de la afluencia de visitantes, previene que se produzcan a largo plazo daños irreparables al medio ambiente. En Riviera Maya, Playa Kantenah es la primera empresa privada que obtiene el certificado Blue Flag, ya que las que se tienen en Quintana Roo son públicas. Palladium Hotel Group opera ocho marcas propias: TRS Hotels, Grand Palladium Hotels & Resorts, Palladium Hotels, Palladium Boutique Hotels, Fiesta Hotels & Resorts, Ushuaïa Unexpected Hotels, BLESS Collection Hotels, Ayre Hoteles y Only YOU Hotels, y una marca bajo licencia: Hard Rock Hotels. Palladium Hotel Group es propiedad del Grupo Empresas Matutes (GEM).

2 0 1 8

SEP / OCT

El Centro de Congresos y Convenciones Morelos (CCM) se planteó el objetivo de disminuir el gasto operativo y aumentar la rentabilidad del espacio donde se llevan a cabo alrededor de 100 eventos al año, a través de un proyecto de equipamiento de ahorro de energía y aplicación de ecotecnias. El recinto, ganador del Premio Estatal de Ahorro de Energía, tiene en la parte exterior 40 estructuras solares compuestas por 200 paneles fotovoltaicos con los que se ahorra el 40 por ciento del gasto energético proveniente de combustible fósil (luz eléctrica). Los paneles solares se encargan de convertir la corriente directa del sol en corriente alterna para utilizarla en la realización de eventos empresariales, exposiciones, reuniones, conferencias y eventos sociales con capacidad hasta para 2 mil personas. En el caso del turismo de reuniones, los viajeros de ese segmento buscan espacios en donde la actividad que van a realizar no tenga un impacto negativo en el ambiente o en su caso implemente estrategias para revertir el daño a los recursos naturales. La inversión fue superior a los cinco millones de pesos y fue usada en la adquisición, instalación y sustitución de equipos de iluminación en interior y exteriores por equipos de mayor eficiencia energética.



18 / LM NEWS / MÉXICO

“El CNTR 2018 rompió récord al atraer a

740

asistentes”, Roberto Ibarra.

Un congreso deslumbrante La XXV edición del Congreso Nacional de Turismo de Reuniones se realizó con éxito en la ciudad de Zacatecas, con la presencia de autoridades del gobierno federal y de importantes personalidades del sector turístico y de la industria de reuniones en México. “La edición de plata en la ciudad de plata”, así se le conoció a esta 25 edición del Congreso Nacional de Turismo de Reuniones 2018 realizado en Zacatecas, y el cual confirmó la fortaleza y el crecimiento de la industria de reuniones en México. La XXV edición del CNTR contó con la presencia del Secretario de Turismo Federal, Enrique De la Madrid Cordero, quien inauguró el congreso afir-

mando que la industria de reuniones debe ser uno de los tres sectores del turismo al que debe ponerse especial atención en los próximos años (sumado al turismo médico y al de gran lujo) por la derrama económica que genera y el gran potencial de desarrollo que tiene para nuestro país. Roberto Ibarra, Coordinador General saliente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones

2 0 1 8

(COMIR), afirmó al concluir el evento: “Estamos muy contentos celebrando este 25 congreso en Zacatecas. Que estén presentes el Secretario de Turismo Federal, el Director del Consejo de Promoción Turística de México y otras personalidades significa que, finalmente, el sector público le está dando importancia a la industria de reuniones. Además, rompimos récord pues tuvimos más de 700 asistentes por lo que de aquí en adelante nos tenemos que forta-

lecer y hacer crecer mucho este segmento tan importante para la economía del país”. Durante el congreso se llevó a cabo la toma de protesta del nuevo Coordinador General del COMIR (2018-2020), Jaime Salazar, quien afirmó que el consejo es la suma de las 11 asociaciones que la conforman, y que espera reunir a muchas más. Gonzalo Novelo, presidente de AMPROFEC, ofreció una conferencia sobre las exposiciones B2B y los destinos medianos y pequeños. Afirmó que “no todas

Panel sobre gobernanza y políticas públicas.

SEP / OCT

Con fotografías de Luis Felipe Hernández Beltrán.

El tradicional corte inaugural del listón


Gerardo Barajas, nuevo presidente de IAEE Mexico Chapter.

Líderes de la industria se reunieron con el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, y el Secretario de Turismo del estado, Eduardo Yarto.

las expos son para todos los destinos. Es necesario hacer un análisis FODA del destino y conocer su vocación”. El CNTR fue escenario para importantes cambios de mesas directivas: fuimos testigos de la toma de protesta de la nueva Junta Directiva 2018-2020 de IAEE, en la que Emmanuel Lamadrid, presidente saliente, agradeció el apoyo y dedicó unas palabras al nuevo presidente, Gerardo Barajas, quien a su vez afirmó que “aceptar este cargo es uno de los mayores retos de mi carrera”, e hizo hincapié en que la nueva mesa directiva estará conformada por gente muy joven, en su mayoría mujeres. Durante el desayuno patrocinado por LM Latinamerica Meetings, Oscar Cerezales, COO para la región Asia Pacífico de MCI

Group, expuso un análisis de los modelos de negocio actuales, y habló de aquellos que están teniendo un importante crecimiento. También, en este escenario se hizo un reconocimiento por parte de LM Latinamerica Meetings a Eduardo Yarto, Secretario de Turismo de Zacatecas, por su ininterrumpida participación en las 25 ediciones del CNTR. Darren Temple, COO de MPI Internacional, estuvo presente en el congreso con su conferencia “Mexico and Global Meeting Insights”, y señaló que el trabajo que México está haciendo como marca ha sido muy bien recibido en el extranjero. “Creo que México sigue en una curva de aprendizaje, especialmente en la cadena de proveeduría. El reto, si el país quiere crecer en términos de atracción de eventos mayores

De izquierda a derecha: Jaime Salazar, Eduardo Yarto y Roberto Ibarra.

e internacionales, es trabajar con más disciplina, especialmente en la cadena de proveeduría. Europa y Estados Unidos son países muy disciplinados y esquemáticos, y en este aspecto México tiene una cultura muy diferente; sin embargo, esta es un área de oportunidad fácilmente cambiable”. Temple anunció una importante noticia: la Academia MPI en México, la primera fuera de Estados Unidos, y que dará capacitación en español para fomentar

Líderes de la industria conversaron sobre temas de gran relevancia para el sector.

2 0 1 8

SEP / OCT

mejores prácticas y profesionalización de nuestra industria. A lo largo del congreso se llevaron a cabo importantes conferencias entre los distintos actores de la industria, además de actividades que permitieron a los asistentes conocer mejor el destino sede. En el último día del CNTR 2018 se anunció la sede para 2019: Los Cabos, y para ello, Rodrigo Esponda, Director del Fideicomiso de aquel destino, señaló las bondades de Los Cabos para eventos: “Somos un destino que trabaja de manera continua entre el sector público y privado para garantizar la seguridad, la sustentabilidad y los proyectos de responsabilidad social. Nos preocupa el seguimiento personalizado a las necesidades de los organizadores de reuniones; y somos un destino con una gran conectividad, oferta hotelera y profesionalismo de todos los actores de la cadena de valor”. La edición de plata en la ciudad de la plata dejó a los asistentes satisfechos, y agradecidos con los anfitriones que se lucieron para dejar un buen sabor de boca a los visitantes.


ESPECIAL NEWSDESTINOS / LATINOAMÉRICA 20 / LM

Inauguración oficial del Hyatt Place San Pedro Sula El segundo hotel de la marca en Honduras, y quinto en Cen-

Llega Sheraton Santos Hotel a Sao Paulo

Esta es la primera propiedad inaugurada por Marriott International en la ciudad brasileña. Marriott International y Grupo Mendes celebran la inauguración del Sheraton Santos Hotel, su hotel más nuevo cinco estrellas ubicado en la costa del estado de São Paulo. La primera propiedad de Marriott en la ciudad ofrecerá altos estándares de calidad, eficiencia y excelencia. Este es el primer hotel de la marca Sheraton que abre en Brasil después de la adquisición de Starwood por Marriott International. El hotel tiene 212 habitaciones, 15 suites ejecutivas, una suite presidencial, estancia club e increíbles vistas del océano. Está ubicado dentro del Corporativo Praiamar, el complejo más grande de usos mixtos en la región de Baixada Santista, lo que ofrece a los huéspedes un fácil acceso a muchos puntos de interés en la ciudad como el centro comercial Praiamar, el ferry Santos-Guarujá y el Puerto de Santos. “La inauguración del Sheraton Santos Hotel es un importante hito para Marriott International, ya que este es el primer hotel Sheraton que se inaugura en esta región de Brasil”, dijo Gil Zanchi, gerente general. El hotel ofrece sofisticados espacios para satisfacer toda clase de necesidades de viajes corporativos o de grupos, incluyendo 10 salones de conferencias, un auditorio con asientos para 500 personas, así como espacios de trabajo y centro de negocios.

troamérica, abre sus puertas: el Hyatt Place San Pedro Sula. El hotel, propiedad de Latam Hotel Corporation que cuenta en la actualidad con seis hoteles y centros de convenciones en su portafolio, tiene el diseño característico de la marca Hyatt Place: un ambiente informal y servicios prácticos para viajeros con múltiples tareas, como Wi-Fi gratuito y ofertas de comida las 24 horas. Está bajo la operación de GHL, un grupo colombiano con 70 hoteles en propiedad o bajo administración en América Latina. Ubicado en la Avenida Circunvalación (a 30 minutos del Aeropuerto

Internacional

La

Mesa), el Hyatt Place San Pedro Sula cuenta con 138 habitaciones con espacios separados

Rosario crece en eventos médicos

para dormir, trabajar y jugar,

La ciudad de Rosario, en Argentina, anunció que el 26 por ciento de los congresos que alberga están relacionados con la medicina. Este porcentaje supera al promedio nacional, que según el informe más reciente del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina es de 19 por ciento. Teniendo en cuenta los eventos que cumplieron con los requisitos de esta entidad, en Rosario tuvieron lugar 394 encuentros el año pasado, lo que significó un incremento del 5 por ciento frente a las cifras registradas en 2016. Entre otros eventos, en la ciudad se realizará próximamente el Congreso Internacional de Medicina Interna Rosario 2019.

2 0 1 8

SEP / OCT

así como un sofá-cama Cozy Corner y 46” HDTV. También, salones de reuniones que ofrecen más de 370 m2 de espacio flexible y de alta tecnología para reuniones y funciones.


El Greater Medellín Bureau estrena directora La ingeniera administradora Ana María Moreno Gómez es la nueva directora ejecutiva del Greater Medellín Bureau. Especialista en mercadeo internacional, master en comunicaciones integradas de marketing y aspirante a doctor en administración de negocios, la nueva cabeza del Bureau viene de la gerencia de mercadeo y comunicaciones de Ruta N Medellín Centro de Innovación y Negocios. Su trayectoria en diferentes organizaciones, en las áreas de mercadeo, comercial y de servicio, ha sido clave para construir una visión desde adentro y desde afuera con la que espera contribuir al posicionamiento de Medellín y de Antioquia como destinos turísticos.

Copa Airlines ya vuela a Salvador de Bahía Salvador de Bahía es el nuevo destino al que Copa Airlines vuela desde hace algunas semanas. La conexión desde el Hub de Las Américas en Ciudad de Panamá hasta este punto del nordeste de Brasil les permite a los pasajeros tener acceso a otros 78 destinos de 32 países en Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica. Salvador es el noveno destino de la aerolínea en Brasil después de Belo Horizonte, Brasilia, Manaos, Porto Alegre, Río de Janeiro, Sao Paulo, Recife y Fortaleza. Inicialmente se operan dos frecuencias semanales desde Panamá, los martes y los viernes; y otras dos desde El Salvador, los miércoles y los sábados. Se usa un Boeing 737-800 para 160 viajeros.

SEP / OCT


22 / PROVEEDORES

Mucho más que fierros PSAV es una empresa sólida, con más de 20 años de presencia en México, y con un expertise que va mucho más allá de ofrecer a sus clientes la última tecnología en audio y video. Descubre por qué son un gran aliado para tus eventos.

dicha audiencia. Esto se combina con el desarrollo de arte y conceptos que van de la mano de un buen equipo de audio, video e iluminación. Treviño asegura que conocer la esencia del evento y su historial permite darle un seguimiento correcto. “Para PSAV el cliente es lo más importante y por eso buscamos establecer una relación comercial fuerte y de largo plazo, pues sólo así podemos garantizar el éxito de un evento que por lo general es repetitivo pero que busca impactar e impresionar a su audiencia de manera única con cada edición”.

Enfoque en los objetivos

P

SAV es una empresa con operaciones a nivel mundial y con más de 20 años en el mercado mexicano. Con oficinas en Ciudad de México, Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara y Monterrey, lo que le permite ofrecer una infraestructura de trabajo especializada para cada región, con personal altamente calificado y equipo de primer nivel. Sin duda, un elemento que los diferencia de la competencia. Pero más allá de la capacidad técnica y operativa, PSAV es una empresa que se destaca por su gente. “Esa es nuestra principal fortaleza”, afirma Ernesto Treviño, Director de cuentas estratégicas y marketing. “El personal de PSAV es la clave de nuestro éxito, cada colaborador es experto en sus funciones. Gracias a nuestro equi-

po humano podemos garantizar eventos exitosos y experiencias únicas. Esto, sumado al buen manejo de la tecnología y al trabajo en equipo con nuestros clientes, nos permite generar las mejores ideas y establecer así relaciones comerciales duraderas”

Un diseño a la medida

Ernesto asegura que el proceso de diseño y personalización de los servicios que ofrece PSAV es siempre único y de acuerdo con los objetivos del evento. “Para nosotros es importante saber cuál es el mensaje que se quiere transmitir y a quien va dirigido. Este proceso empieza con una metodología que denominamos TST (Theme Story Theme), que nos permite saber cuál es el mensaje que vamos a comunicar a la audiencia y de qué manera garantizar la experiencia del evento ante

2 0 1 8

Diana Ybarra, gerente de marketing, nos explica cómo es la relación con clientes asiduos: “Para PSAV es súper importante aprender a escuchar al cliente y anticiparnos para ofrecerle algo diferente en cada momento. Nos mantenemos vigentes otorgando cada vez cosas distintas a lo que ya han vivido. La evolución de los eventos de nuestros clientes nos hace evolucionar en nuestra oferta en cuanto a escenarios, tecnologías e infraestructura para la producción del evento; nos obliga a proponer cosas distintas cada vez. Es una forma de fortalecer la relación con ellos. Conocemos los eventos de nuestros clientes y su agenda, lo que nos permite anticiparnos a posibles imprevistos, crisis o cambios de último momento.

Contáctalos

PSAV México mexico.psav.com T. (55) 3000 8500

SEP / OCT

Puedes tener la tecnología y los fierros, pero más allá de eso está la comunicación y la gente, esa es la mancuerna que hace la diferencia. Además, el hecho de tener operaciones en todo el país nos ayuda reaccionar para que el evento siga brillando y luciendo”. Para Diana, adelantarse a lo que los clientes necesitan, escucharlos y proponer todo lo que es posible, es lo que hace la diferencia entre PSAV y otras compañías de audio. “No sólo nos hacemos cargo de la producción, de los fierros, nuestra estructura de trabajo se enfoca en escuchar los objetivos del cliente y comprender la intención del evento para así crear una experiencia desde un nivel de conexión mucho más emotivo. En esta era del marketing emocional, lo que buscamos son eventos memorables, y en PSAV llevamos mucho tiempo trabajando de esa manera. Siempre tenemos un pie más adelante en lo que se refiere a tecnología, pero en donde no dejaremos de poner el foco es en escuchar al cliente, sus objetivos, y hacerlos nuestros”, puntualiza. LM



24 / EN LA OPINION DE

La educación en la industria... ¡una lección en sí misma!

E

n los centros de convenciones –como en tantos otros sectores hoy en día– la formación académica es probablemente la cosa más importante que hacemos, y esa importancia sigue creciendo. Hay tres razones para esto: 1. En primer lugar, porque el conocimiento y el beneficio de la experiencia son quizás los legados más valiosos que podemos transmitir a quienes nos seguirán en la industria, y críticos para entregar un producto muy especializado que requiere muchas habilidades que no son directamente transferibles desde otras áreas De empleo. Con un mercado apretado para el talento en muchas partes del mundo, hoy en día los centros a menudo tienen que reclutar de otras especialidades y luego proporcionar el conocimiento adicional requerido en el sitio. Y mientras que la experiencia “en el trabajo” eventualmente proporcionará mucho de lo que se requiere, la capacitación especializada es una forma de conseguir que los nuevos reclutas aceleren más rápido.

2. Pero en momentos en que casi todo sobre el producto está cambiando tan rápidamente, la educación no es solo una inversión en el futuro; tam-

Rod Cameron, Director Ejecutivo de AIPC y JMIC, reflexiona sobre la creciente importancia de la capacitación en los recintos y en la industria de reuniones en general. bién se trata de ahora mismo, y de poder poner la última información, ideas y estrategias en acción inmediata. Incluso aquellos con mucha experiencia en el negocio se enfrentan regularmente a nuevos desafíos, como todo, desde las necesidades de los clientes y los métodos comerciales hasta las nuevas tecnologías, y delegan las expectativas de un cambio de evento en lo que parece ser una base diaria. Invariablemente, las mejores ideas sobre cómo abordarlas provienen de otros en la industria que tienen desafíos similares, y los programas educativos son una forma efectiva de facilitar el intercambio de dicha información y puntos de vista. 3. Finalmente, se trata de la reputación, no solo dentro de los centros, sino también para la industria en general. ¿Por qué? Porque todos queremos y necesitamos proyectar un alto grado de profesionalismo, y la educación se trata de desarrollar los tipos de competencias que nos permitirán hacerlo. Si queremos ser tomados en serio por otras disciplinas, incluidas las representadas en muchos de nuestros grupos de clientes, que a su vez son organizaciones de profesionales, debemos ser capaces de demostrar que

2 0 1 8

cuando se trata de nuestras instalaciones y servicios, somos expertos que podemos asesorar y entregar como nadie más. Lo que está cambiando es la entrega. Este es un producto de la tecnología y una cuestión de lo que es posible hoy en día, que podría no haber sido hace unos años, pero también se trata de cambiar las expectativas sobre cómo la información puede y debe ser comunicada por aquellos en el extremo receptor. El aprendizaje en línea y remoto, por ejemplo, son muy atractivos ya que permiten a los estudiantes establecer su propio ritmo y no requieren asistencia real en un entorno central. Al

mismo tiempo, les permiten a los participantes tener acceso a oradores y recursos que serían difíciles si no imposibles de reunir para un grupo más pequeño. Por otro lado, de alguna manera, el método de entrega es en sí mismo una parte de la lección, ya que refleja lo que sabemos sobre cómo transmitir información de manera más efectiva y demostrar los valores adicionales - desarrollo de red, por ejemplo - que refuerzan el valor de los encuentros cara a cara, que es lo que estamos vendiendo en esta industria. Al final, como ocurre con las reuniones remotas en general, el enfoque más efectivo probablemente sea una combinación de ambos, dependiendo de los tipos de materiales que se cubrirán y la necesidad de interacción directa como un componente del proceso de aprendizaje. El resultado final: la educación de la industria es crítica y evoluciona rápidamente. El desafío no es solo mantener el ritmo, sino demostrar que somos quienes mejor podemos aconsejar y respaldar su uso, no solo para nosotros sino para cualquiera que entregue contenido en un entorno de centro de convenciones. LM

AIPC representa una red global de más de 185 centros líderes en 60 países con la participación activa de más de 900 profesionales a nivel gerencial en todo el mundo. Se compromete a alentar y reconocer la excelencia en la gestión de centros de convenciones, basándose en la diversidad en cuanto a experiencia y conocimientos especializados de su representación internacional, y mantiene una variedad de programas educativos, de investigación, redes y estándares para lograrlo. AIPC también celebra y promueve el papel esencial de la industria de reuniones internacionales en apoyar el desarrollo económico, académico y profesional, y el mejoramiento de las relaciones globales entre los diversos intereses empresariales y culturales. Para mayor información, favor de ponerse en contacto con marianne.de.raay@aipc.org o visite www.aipc.org

SEP / OCT



26 / EN NÚMEROS

Top Destinos 2018 La clave para pertenecer a un Top de Destinos es estar día con día pendiente de las necesidades de los viajeros del mundo, y trabajar para hacer que el destino siempre tenga nuevos atractivos y crear experiencias inolvidables. Estos son los destinos que permanecen en la mente de los meeting planners de todo el mundo.

5,000

Según índice basado en más de consultas internacionales recibidas en todo el mundo y tomando en cuenta la relación calidad-precio, este es el Top Destinos 2018 de Pacific World.

TOP 3 DESTINOS EMEA 1 ESPAÑA. Verónica Vivaldi, Directora de Desarrollo de Negocios en Pacific World España, menciona el gran patrimonio histórico; nuevos destinos MICE como Marbella/Puerto Banús, Ibiza, y otros los cuales ofrecen eventos internacionales de renombre. 2 R EINDO UNIDO. Charlotte Weston, Directora General de Pacific World UK, nombra al debilitamiento de la libra como opción para que los organizadores de eventos estén aprovechando el destino; oportunidades sin fin para realizar cualquier actividad y apertura de nuevos hoteles.

TOP 3 DESTINOS EN EUA 1 DALLAS. Según Patty Phelps, Vicepresidente de ACCESS Texas, el embellecimiento del distrito artístico más grande de Estados Unidos; nuevos alojamientos que suman más de 600 nuevas habitaciones al centro de la ciudad; y la llegada de Toyota a Plano, Texas.

3 F RANCIA. Laure LePendeven, Gerente Senior de Cuentas en Pacific World Francia señala las agresivas campañas de marketing y ventas, París como ciudad verde y sostenible desde 2015; y haber sido sede en 2018 de grandes eventos deportivos.

2 COLORADO. Danielle Phippen, socia de ACCESS Colorado menciona el Mercado de Leche; la destilería Family Jones; las Alpine Coasters, que son cabalgatas bajando por las montañas y que los resorts de montaña organizan para sus huéspedes, y el lanzamiento de hacha.

1 C HINA. Violet Wang, Gerente de Destino Shangai en Pacific World China, habla sobre el rápido crecimiento en la industria hotelera que ayuda a construir destinos de segundo nivel; 66 hoteles de lujo inaugurados entre 2017 y 2018; y 52 lugares de Patrimonio Mundial de la UNESCO como puerta de entrada para este país.

TOP 3 DESTINOS ASIA

2 I NDONESIA. Johanna Kremer, Gerente de Desarrollo de Negocios en Pacific World Indonesia, señala la tranquilidad, especialmente de Bali; las conexiones aéreas en aumento, y el aeropuerto Lombok en Bali que ha aumentado el servicio internacional.

3 LAS VEGAS. Jennifer Miller, socia de ACCESS Las Vegas dice que los Golden Knights de la Liga Nacional de Hockey, así como The Raiders de la Liga Nacional de Fútbol se han convertido en gran atractivo para la ciudad, y los fanáticos vienen de otras ciudades a ver a sus equipos jugar contra éstos.

3 HONG KONG. Dwirt J. Ang, Gerente de Desarrollo de Negocios en Pacific World Hong Kong, comenta que Hong Kong es la Mayor Mega Ciudad del Mundo; el anuncio en 2008 de la unión de 9 ciudades en una sola mega ciudad; la creación de un ecosistema de reuniones interurbanas y multi sesiones en diferentes lugares acortando y simplificando tiempos de viaje, la mantienen entre las favoritas para los eventos.

2 0 1 8

SEP / OCT



28 / TIPS

Haz que tus

empleados ahorren

en sus viajes de negocio SAP Concur, herramienta en la nube que controla cada peso que gastan corporativos y Pymes en viajes de negocios, hace estas recomendaciones para lograr el ahorro de dinero en las empresas.

E

l tema es simple, o quizás no, reducir los costos de operación sin arriesgar la capacidad para hacer negocios. La realidad es que el viajero corporativo no tiene una razón importante para pensar en ahorros a la hora de su viaje pues el dinero que gaste es reembolsado por la empresa a su llegada; esto no quiere decir que el viajero gaste de una manera desproporcionada, más bien podría decirse que no hay una política de ahorro por parte de la empresa o quizá lo que hay es una falla en la comunicación de dichas políticas. Veamos algunos ejemplos de cómo lograr que tus empleados ahorren en sus viajes de negocio: 1. Una política de viajes clara “El 90% de las grandes empresas cuentan con política de gastos, sin embargo, no significa que su personal la cumpla y parte de ello puede deberse a que los empleados carecen de revisiones exhaustivas”, señala Rossana Bobadilla, directora general de SAP Concur en México. También es cierto que muchas veces no se cumple quizás por desconocimiento y falta de

Las herramientas de administración ayudan a ahorrar del 7 al 12% del presupuesto anual asignado a viáticos.

comunicación. Opciones para hacer llegar estos puntos a los empleados es a través de correos electrónicos o webinars. 2. “Gamification” como táctica Es una estrategia que se está implementando ya en empresas transnacionales y que tiene como concepto, en lugar de restringir los gastos del viajero, promover que estos ahorren para conseguir puntos canjeables en próximos viajes a manera de upgrades. 3. Llevar un registro de gastos El proceso tradicional de relacionar gastos puede tener errores manuales, por lo que existen aplicaciones corporativas que permiten llevar una cuenta automática de sus transacciones.

2 0 1 8

SEP / OCT

4. Datos y programas de recompensa Tienen el atractivo de que pueden ser acumulables y utilizados en nuevas estancias o en descuentos para viajes. 5. Ofrecer un abanico más amplio de opciones La idea es no limitarse sino brindar más accesos a aerolíneas y hoteles. Para esto hay que hacer una revisión de políticas, contratos y procesos para que el viajero tenga más herramientas a la hora de elegir entre aerolíneas low cost, horarios, ofertas, puntos de descuentos, cupones, etc. 6. Contratar un software de administración de viajes y gastos Es una opción muy práctica ya que estos sistemas procesan múltiples comprobaciones de gastos, ayudan en reservaciones de hoteles, permiten a las empresas negociar descuentos con cadenas de hoteles y aerolíneas. Una compañía que procesa desde 50 reportes de viaje al mes puede beneficiarse de los servicios de una empresa especializada en estos softwares. LM



30 / AMPROFEC

D

e acuerdo a sus estatutos, la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones AMPROFEC A,C, busca otorgar a sus afiliados herramientas prácticas y de vanguardia que les permitan CERTIFICARSE para obtener estándares de calidad internacional y a su vez adquirir las competencias que requiere un organizador profesional de exposiciones; es por ello que desarrollamos una Certificación en Organización de Exposiciones denominada COEXPO, avalada por la Universidad Panamericana mediante la Escuela de Administración de Instituciones ESDAI en coordinación con su dirección de Posgrados. En el diseño de este programa trabajaron intensamente expertos mexicanos que compartieron su experiencia adquirida a través de los años, así como sus conocimientos para que fuera aplicable y escalable tanto para el mercado nacional como para el latinoamericano. COEXPO, tiene como objetivo profesionalizar a toda la cadena de valor de la industria, para obtener un crecimiento integral y lograr como resultado una mayor cantidad de exposiciones y que estas al ser más eficientes alcancen sus objeti-

El gran valor de COEXPO Avalada por la Universidad Panamericana, esta certificación te brindará las competencias que requiere un organizador profesional de exposiciones vos y sean más rentables, apoyando la derrama económica del país así como la generación de empleos, enfocándose en capacitar a organizadores, proveedores de servicios, recintos, diseñadores y constructores de stand, mediante una metodología bien estructurada paso a paso, para la planeación, diseño, comercialización, operación, administración y control de exposiciones, ferias y convenciones con una mirada actual a las nuevas tecnologías y tendencias de la industria a nivel nacional e internacional. A partir de 2016, AMPROFEC junto con el ESDAI, dio inicio a la impartición de COEXPO a través de 9 módulos, otorgando un valor curricular y de especialización, el cual contribuye a la competitividad, profesionalización y desarrollo educativo de la Industria de Reuniones en México con el fin de enfrentar con éxito los desafíos de dicho mercado, partiendo y actualizándose por los retos, inquietudes,

2 0 1 8

necesidades y complicaciones que se presentan en el mundo de las exposiciones ayudando de esta forma a fortalecer la credibilidad de la industria y aportando capacitación para posicionarnos globalmente como creadores y profesionales competentes y confiables. Desde esa fecha hemos completado una generación de COEXPO en alta dirección y 2 generaciones más de alumnos que han completado el programa de manera exitosa. Es interesante mencionar que esta certificación a pesar de que actualmente solo se imparte en la ciudad de México, hemos recibido solicitudes y ya estamos trabajando para llevarla en un futuro próximo a Monterrey, Guadalajara, y Mérida Yucatán en el país ; así como también a Honduras, Colombia y otros países de América Latina. Te invito a que te acerques a AMPROFEC, para enterarte de las interesantes OPORTUNIDADES DE NEGOCIO que estamos gene-

SEP / OCT

rando en diversos estados del país, al trabajar en equipo no solo con nuestros afiliados, y las autoridades federales, estatales y municipales, sino con instituciones hermanas con las que compartimos puntos de interés nacionales e internacionales. No dejes de solicitar los requisitos para obtener TU certificación COEXPO asistiendo en la ciudad de México o pidiendo las bases para llevarla a tu ciudad, las INSCRIPCIONES ya están abiertas. Grandes oportunidades de negocio también, que no podemos dejar de mencionar, las encontraras asistiendo a nuestro congreso anual internacional, que se llevara a cabo en WTC de la Ciudad de México del 18 al 23 de Septiembre de este año bajo el slogan DOING BUSINESS IN MEXICO & LATINAMERICA. Encontraras más información en www.congresoamprofec.org REGISTRO disponible a parti de ahora. LM www.amprofec.org



32 / ACTUALIDAD Paula Cortés Calle, presidente de Anato, opina que el gobierno del presidente Iván Duque será positivo para el desarrollo del turismo en Colombia.

Turismo, optimista con el nuevo presidente de Colombia Los principales gremios turísticos del país coinciden con la visión del recién llegado presidente Iván Duque. Se espera un mayor desarrollo del sector. POR JUAN URIBE

P

erspectivas positivas frente a los cuatro años que comenzaron el pasado 7 de agosto con el nuevo gobierno, tras la toma de posesión de Iván Duque como presidente de la República, son comunes entre los principales gremios turísticos de Colombia. El optimismo obedece en parte a los buenos resultados que arrojaron los dos períodos presidenciales de Juan Manuel Santos, en los que la llegada de visitantes extranjeros al país se incrementó en 150 por ciento al pasar de 2.6 millones en 2010 a 6.5 millones en 2017. La hotelería colombiana se benefició en los últimos ocho años, durante los cuales se pusieron a

disposición de los viajeros 218 hoteles y 24,609 habitaciones. “Para seguir estimulando la dinámica de estas inversiones en las zonas más apartadas del país ofrecemos un incentivo para la construcción de hoteles en ciudades de menos de 200 mil habitantes, que consiste en el pago del 9 por ciento de renta durante 20 años”, explicó la ministra saliente de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez. Por su parte, el presidente del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), Eduardo Osorio, hizo énfasis en los avances en infraestructura turística que se lograron durante los últimos ocho años gracias a la

Gustavo Adolfo Toro, presidente de Cotelco, ha encontrado coincidencias entre la visión de la entidad que encabeza y el programa de gobierno del presidente Iván Duque.

2 0 1 8

inversión de más de 565 mil millones de pesos en 166 proyectos como centros de convenciones, puertos, embarcaderos, senderos turísticos y señalización. De otro lado, el presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Gustavo Adolfo Toro, se mostró satisfecho con varias de las medidas que tomó el gobierno de Juan Manuel Santos y que contribuyeron al fortalecimiento y el desarrollo del turismo en el país. En primer lugar mencionó la firma de los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc, que calificó de un hecho histórico que contribuye a disminuir la violencia y la zozobra de los colombianos. “Esa apuesta tozuda y perseverante permite que hoy la llegada de turistas internacionales presente incrementos superiores al 20 por ciento anual y la percepción mundial de un país que se puede visitar sin mayores riesgos y con lugares únicos por explorar”, destacó Toro. El dirigente gremial se refirió al documento de investigación ‘Visión 2030 de Turismo en Colombia’, elaborado por Cotelco y la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia, en el que dijo haber encontrado “múltiples coincidencias” con la visión del presidente Duque. “Se espera de esta manera seguir trabajando arduamente y de

SEP / OCT

la mano del gobierno nacional para continuar fortaleciendo al país en turismo, y fortalecer las bases que ya están cimentadas, con acciones que redunden en el crecimiento del sector”, comentó Gustavo Adolfo Toro. Para la presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés Calle, el futuro que le espera al turismo es positivo. “Desde Anato consideramos que vienen grandes oportunidades para el sector con el nuevo gobierno. Creemos que las estrategias trazadas por el presidente Iván Duque se enfocarán en dar a conocer el potencial que tenemos para incentivar a más colombianos a visitar nuestro país”, dijo. La presidente de Anato recalcó que Iván Duque implementará la economía naranja, con la que manifestó estar segura de que se logrará “una articulación en la economía cultural a través del turismo y se buscará impulsar el turismo responsable del patrimonio cultural, promoviendo una apropiación por los territorios e identidad cultural”. Esto, agregó, les dará a las agencias de viajes la oportunidad de incluir dentro de sus servicios la generación de experiencias para los turistas por medio de un mayor acercamiento a las tradiciones de las comunidades. LM



34 / EXPOS Y CONVENCIONES

Un gran L

2018 En Vidanta Nuevo Vallarta se congregaron los mejores meeting planners y una oferta muy selecta de proveedores para generar un networking de primera. Sumado, la agenda académica y de actividades paralelas dejaron más que satisfechos a los visitantes.

a sexta edición del evento más importante de la industria de turismo de reuniones en México y América Latina, World Meetings Forum 2018, se llevó a cabo del 17 al 19 de julio en Vidanta Nuevo Vallarta, contando con la asistencia de líderes globales del sector MICE. En World Meetings Forum (WMF) se dieron cita los líderes de los principales proveedores, organizadores y asociaciones del sector, para ser parte de una fructífera jornada informativa y de networking bajo el lema “Passion for Meetings”. Rafael Hernández, Chairman de WMF, afirmó que “México tiene el potencial para convertirse en el líder de Latinoamérica si hace uso de la creatividad en los eventos y congresos que concrete en los próximos años. Seguimos creciendo en infraestructura, conectividad y capacitación de personal, lo que nos hace un país competitivo. Solo nos hace falta detonar

2,887 citas entre 138 Hosted Buyers provenientes de 18 países y 115 Table Tops. 2 0 1 8

SEP / OCT

En esta edición de WMF participaron 7 personas con discapacidad intelectual y motriz atendiendo en el área de registro y operaciones del evento, como parte del esfuerzo de WMF Foundation.

la originalidad para la logística de los eventos que pactemos en los próximos años”. Durante WMF se dieron cita presidentes de asociaciones de todo el mundo para intercambiar información y tendencias cruciales de la industria de reuniones, entre los que se encontraban Pablo M. Weil, presidente de Latin American Federation of Congress Organizer (COCAL); Michel Wohlmuth, nuevo presidente de MPI Mexico Chapter; James Latham, Productor de The Iceberg; Eduardo Chaillo, reconocido experto y CEO de Meetings and Tourism Specialists LLC; Virginia Arana, Directora de Turismo de Reuniones del Consejo de Promoción Turística de México


35 / EXPOS Y CONVENCIONES

WMF fue nombrado miembro pleno de la OMT, convirtiéndose así en el único evento de América Latina y México miembro de este importante organismo.

(CPTM) y Teresa Matamoros, Directora de Enlace con la Industria de Reuniones del CPTM; Sandra García, representante para Latinoamérica del Secretariado Permanente de los Nobeles de Paz; Arik Staropolsky, consultor especializado en turismo y convenciones en STA Consultores; Daniel Palomo, Director de Ventas Globales en Visit Houston; Verónica Velarde, Gerente de Marketing de

• 50 table tops • 50 hosted buyers +25 business appointments www.wmforum.org

2 0 1 8

Harley-Davidson México, entre otros especialistas para discutir las últimas tendencias en turismo de reuniones. Este año el programa estuvo enfocado en tres contenidos principales: mercadotecnia, impacto económico y retos como los desastres naturales. Las dos conferencias magistrales dejaron inspirados a los asistentes: primero, Tim Sanders, con su ponencia sobre innovación y colaboración disruptiva; y el especta-

SEP / OCT

cular cierre de WMF, realizado en el Hard Rock Hotel Vallarta, que estuvo a cargo de Freddie Ravel, showman y conferencista, tecladista de celebridades como Carlos Santana y Lady Gaga, quien con su keynote concert inspiró a líderes, equipos y empresarios. El Presidente de World Meetings Forum se dijo agradecido con Riviera Nayarit y con los asistentes y anunció la sede del próximo WMF 2019 en Los Cabos.


36 / EXPOS Y CONVENCIONES

Vidanta Nuevo Vallarta es un lugar ideal y de gran calidad para llevar a tus grupos. WMF 2018 fue una muestra del trabajo en conjunto entre los organizadores del evento y este gran hotel.

2 0 1 8

SEP / OCT


37 / EXPOS Y CONVENCIONES

F

Vidanta Nuevo Vallarta ofrece instalaciones de primera, como el Grand Vidanta Convention Center, ideales para recibir grupos corporativos de gran tamaño.

iel a su objetivo de ser un agente activo en el crecimiento de la economía y bienestar del país, Grupo Vidanta se ha convertido en una de las empresas con mayor prestigio de México y América Latina, posicionándose como líder en diversos sectores, incluido el turismo de reuniones. Respaldado por su experiencia con otros grupos corporativos de alta envergadura, incluyendo farmacéuticas nacionales e internacionales y toda la gama de industrias dentro del turismo MICE, el Grand Vidanta Convention Center fue sede de la sexta edición del evento más importante del sector, el World Meetings Forum 2018. De manera adicional, durante esta sexta edición del World Meetings Forum, Grupo Vidanta implementó un innovador programa en el sector MICE que consistió en la inclusión de personas con capacidades diferentes, los cuales apoyaron en diversas actividades durante el evento, desde la acreditación de los asistentes hasta participando como guías. Esta extraordinaria iniciativa a favor de la inclusión, se sumó a las innumerables acciones de Responsabilidad Social Corporativa que se llevan a cabo constantemente en Vidanta Nuevo Vallarta. “Ser patrocinador y sede del World Meetings Forum, refleja el potencial que Grupo Vidanta tiene en la industria de reuniones. No solo contamos con la infraestructura para un evento de tal envergadura, sino que además mostramos y promovemos con los principales líderes del sector, la Riviera Nayarit y el distintivo sello de la oferta turística de nuestra marca”, señaló Juan Carlos Salmon, gerente de ventas corporativas y mercadotecnia en Vidanta Nuevo Vallarta. “Es un orgullo, también, poder fusionar este importante evento con nuestra Responsabilidad Social Corporativa, fomentando la inclu-

2 0 1 8

Desde la opinión de… Juan Carlos Salmon, Gerente Comercial Corporativo de Grupo Vidanta, nos platica su experiencia en WMF 2018.

“Las expectativas eran muy altas debido a que al ser hotel sede y uno de los principales patrocinadores, el interés de la marca en desarrollar un evento de alto nivel nos empujaba a desear lo mejor de lo mejor. Se cumplieron por mucho las expectativas, ya que vinieron hosted buyers de suma importancia, algunos de los cuales no conocían nuestro producto en Nuevo Vallarta”, comenta el gerente. “Las actividades de WMF fueron bien planeadas, permitieron al participante conocer las instalaciones del desarrollo y así mismo tener oportunidad de divertirse y aprender”. ¿Cuál es el enfoque que Vidanta Nuevo Vallarta desea darle al tema de los eventos y grupos? Primeramente, posicionarnos como estamos acostumbrados: como una marca visionaria en la industria del turismo que apuesta fuertemente en cada proyecto que se pone en mente. Este segmento ha avanzado mucho en nuestro portafolio de marcas tales como Grand Luxe, The Grand Mayan, Mayan Palace y The Grand Bliss, sin olvidar nuestras dos grandes estrellas Cirque Du Soleil Joyá en Riviera Maya y Omnia Day Club en Los Cabos. ¿Cuál es el “plus” que ofrecen a grupos,convenciones,congresos? Vidanta Nuevo Vallarta está a solo 12 minutos del aeropuerto, ofrece como valor agregado la oportunidad de llevar a cabo grandes eventos (convenciones, congresos, grupos corporativos) dentro de un mismo espacio sin necesidad de ser trasladados en autobús a un centro de convenciones ya que contamos con el centro de convenciones más grande de Riviera Nayarit y el segundo más grande en Bahia de Banderas: Grand Vidanta Convention Center. Esto, sumado al abanico de hoteles dentro del desarrollo que van de 5 estrellas a 5 diamantes con cerca de 2,400 cuartos, hace de Vidanta Nuevo Vallarta un destino formidable para la celebración de eventos. Aunado a ello la gran variedad de restaurantes y bares dan por sentado una gastronomía amplia. Áreas al exterior únicas en su tipo, una playa por demás extensa y con la oportunidad de terminar sus eventos hasta la 1 am; a la par un departamento de Grupos y Convenciones experimentado que garantizan el éxito de su evento. ¿Qué retos implica para Vidanta ser host de un evento? Un reto para nosotros es la satisfacción al cien por ciento de todos y cada uno de los participantes. En Vidanta nos preocupamos mucho por los detalles; por ello sumamos al evento todas y cada una de las manos que sean posibles para garantizar el éxito absoluto. Cuando somos seleccionados como sede de un evento procuramos que cada una de las cuestiones que se revisaron durante la visita de inspección sean cumplidas en tiempo y forma, estamos entre amigos y socios comerciales y por ende hay pasión y compromiso en superar los objetivos del evento.

SEP / OCT


38 / EXPOS Y CONVENCIONES

Meeting planners que asistieron dijeron…

Christoph Schewe, Director General de IFALPA (International Federation of Air Line Pilots’ Associations) en Montreal, Quebec. “Este es el segundo WMF al que asisto, y para esta ocasión esperaba conocer más destinos y recintos, y recibir información que me ayudara a impulsar reuniones de nuestros miembros en otras locaciones. Estas expectativas fueron gratamente cumplidas. En cuanto a los table tops, éstos fueron satisfactorios para mí, me impresionó la oferta que había. Los 15 minutos por cita resultaban breves, pero sin duda todo radicaba en establecer un primer contacto con proveedores e identificar posibles áreas de colaboración. Respecto a la agenda académica, realmente aprecio mucho el programa de WMF, y sugeriría fuertemente que lo mantengan en cada edición”. Francisco Cachafeiro, de Corad Meeting Planner. “Es la primera vez que voy a WMF, los table tops eran proveedores muy bien dirigidos a nosotros, lo que ayudaba a que no sintieras que ibas a sentarte con alguien con quien nunca ibas a hacer algo. Proveedores muy alineados a lo que en Meeting Planners Mexico necesitamos, de muy buen nivel. Conocía a varios de ellos, pero no había tenido contacto con ciertos destinos, no con las oficinas de representación, y eso fue muy bueno para mí. Las actividades paralelas me sumaron mucho: fue un evento 360 grados. Jugué golf y ¡resulté muy bueno!, y también corrí la carrera. Se me hizo un grupo muy familiar y eso estuvo padre. Habitaciones y alimentos de primer nivel. Con quienes tuve contacto ya traigo negociaciones: con Toronto, Zacatecas, cadenas hoteleras con las que estuvimos en pláticas para una convención que traemos el próximo año y que me ofrecieron una mejor negociación en WMF. Claro que me gustaría asistir a Los Cabos, trae muy buena comunicación con proveedores. Sin duda, no sabía qué iba a esperar, pero el networking y los eventos fueron muy buenos”.

Vidanta Nuevo Vallarta cuenta con más de 35 exclusivos restaurantes, cafeterías y bares. Su oferta gastronómica y para eventos es de lo mejor que hay en la región de Nuevo Vallarta.

sión de personas con capacidades diferentes, porque apoyamos fervientemente el crecimiento profesional y personal de toda nuestra gente”, comentó. El Grand Vidanta Convention Center forma parte de las extraordinarias instalaciones de Vidanta Nuevo Vallarta, las cuales incluyen cinco hoteles de lujo que en conjunto ofrecen más de 2,200 habitaciones, más de 35 exclusivos restaurantes, cafeterías y bares, 27 piscinas, más de kilómetro y medio de playa, dos spas de clase mundial (Brio y Spatium), entretenimiento nocturno en Santuario, así como la Nicklaus Golf Academy y tres innovadores campos de golf. LM

2 0 1 8

Juan Pablo Ríos, Director de SAC (Servicio y Asesoría en Convenciones SA de CV) en la CDMX. “Era la primera vez que participo en WMF, iba muy escéptico, pensaba que el tiempo de las sesiones era muy poco. Pero estando ahí me encantó el formato, el tiempo fue suficiente, fue muy ágil y le saqué mucho provecho. Esta semana, a raíz del WMF, tuve 3 o 4 citas de proveedores que me fueron a ver a la oficina y estamos avanzando en en negociaciones. Conocí lugares y nuevas propiedades de hoteles y destinos que hoy por hoy tienen muchas más facilidades y experiencias para hacer cosas. En cuanto al programa académico, éste me pareció muy bueno, y el hecho de que se detuvieran las citas para que todos asistiéramos a las conferencias me pareció muy atinado. Lo del golf y la carrera estuvo muy bien, aunque me gustaría que la carrera se hiciera todos los días o alguna otra actividad física diaria por la mañana. Me encantó que no es el típico evento de turismo como los que se hacen en México, con mucho protocolo, al contrario, lo sentí mucho más de amigos, más horizontal. Quedé muy satisfecho, y creo que lo que están haciendo es titánico. Además, la atención del equipo de WMF fue enorme, ¡muchas gracias! Sin duda, estoy apuntadísimo para el próximo WMF”.

SEP / OCT



40 / DESTINOS

Contacta a Tourism Vancouver

Tourism Vancouver es una organización de marketing turístico y asociación de negocios representando aproximadamente 1,000 miembros en el turismo y actividades/compañías relacionadas. Nuestra visión es que Vancouver sea reconocido como el destino más emocionante, atractivo y hospitalario de Norteamérica, un destino que pueden visitar todo el año. Para más información por favor visita: https://www.tourismvancouver.com/visitavancouver/

U

na selva tropical, montañas increíbles, océano resplandeciente y un estilo cosmopolita hacen a Vancouver perfecto para trabajar o divertirse. Hoteles de clase mundial e instalaciones sobresalientes, incluyendo un centro de convenciones galardonado, son algunas de las razones por las que Vancouver ofrece una experiencia inolvidable.

ingredientes locales, mariscos del programa Ocean Wise, vinos de British Columbia y cervezas artesanales de la región. The Cliff House ofrece a sus visitantes un merecido descanso después de un largo día paseando por el parque.

Parq Vancouver EXTERIORES ELEVADOS, PARQUE URBANO

Ubicado a seis pisos de altura, Parq es como un oasis entre el bullicio de la ciudad. The Parq Vancouver es un parque de 2,787 metros cuadrados que crea una experiencia compartida única para más de 600 invitados. Admira la naturaleza, el paisaje y las vistas incomparables de Vancouver desde este espacio elevado. Además, la terraza resalta la topografía de British Columbia y sirve de escenario para una cena inolvidable.

Grouse Mountain THE PEAK OF VANCOUVER

Localizado a 15 minutos del centro, Grouse Mountain es la atracción más visitada durante todo el año en Vancouver. Disfruta de vistas panorámicas mientras viajas hacia la cima de la montaña a bordo del icónico Skyride. Los visitantes pueden vivir una variedad de emocionantes aventuras al aire libre, actividades culturales y experiencias educativas disponibles todo el año. El Chalet puede acomodar hasta 795 personas y ofrece elegancia y estilo en uno de los lugares más exclusivos de Vancouver.

Prospect Point

Vancouver: Espacios en Exteriores Reinventados Capilano Suspension Bridge Park DISFRUTA LOS CLÁSICOS DE LA COSTA OESTE CON VISTAS CAUTIVANTES

Con vistas al Capilano Canyon y localizado en la selva tropical de la Costa Oeste, Cliff House Restaurant, con capacidad para 150 asientos, es un restaurante con espacios abiertos y cerrados enfocado en

2 0 1 8

SEP / OCT

EL MIRADOR ORIGINAL DE VANCOUVER

Durante más de 100 años, Prospect Point ha atraído visitantes gracias a sus vistas incomparables y su riqueza histórica. Ubicado en el icónico Stanley Park, con vista a Lions Gate Bridge y North Shore Mountains, su espectacular entorno garantiza que tu evento será todo lo que has imaginado. Con tres áreas diferentes, Prospect Point puede recibir hasta 300 invitados incluyendo la terraza privada. LM



42 / EN PORTADA

predicciones para 2030 El gurú de la industria, Oscar Cerezales, sacó su bola de cristal y compartió con Latinamerica Meetings 7 pronósticos de lo que sucederá con el turismo de reuniones en los próximos años. POR CYNTHIA LEPPÄNIEMI

“Debemos pensar cómo ayudarle a nuestros clientes a generar nuevos ingresos.”

2 0 1 8

L

as tecnologías y las innovaciones digitales están transformando la forma en que vivimos y hacemos negocios. Los negocios que están creciendo exponencialmente son aquellos que saben adaptarse a estas transformaciones y crear nuevas oportunidades. Estos cambios se verán reflejados en la manera de hacer negocios en cualquier industria, pero específicamente en el turismo de reuniones, veremos cambios sustanciales en los próximos años. Muchos de ellos ya se están haciendo evidentes en destinos como Sydney, Singapur o Barcelona, y de ello nos habla nuestro experto. Oscar Cerezales, COO de MCI Group para la región de Asia y el Pacífico, asegura que la industria MICE verá grandes transformaciones que, de hecho, ya se están dando en algunos destinos. “Nuestra industria es una plataforma de conocimiento, comercio e innovación; es un amplificador para el impacto económico y no económico así como el legado de los eventos; una herramienta muy relevante para los gobiernos, asociaciones y corporaciones para crear, incrementar e involucrar a las comunidades”, dice Cerezales. Y es en este sentido que los líderes de la industria de reuniones y de toda la cadena de valor (OCVs, agencias de eventos, planners, hoteleros, empresas de tecnología…) deben poner especial atención

SEP / OCT

a lo que está sucediendo en los mercados de cualquier industria: las empresas que están incrementando sus ingresos lo hacen porque están evolucionando con las transformaciones de nuestra era.

Analiza tu modelo de negocio

“De acuerdo con un estudio de Oxford Economics, el turismo de reuniones es una de las cuatro industrias que crea más puestos de trabajo (junto con la automotriz, farmacéutica, y oil & gas)”, señala el experto, “y por otro lado, las empresas están buscando crecimiento e innovación”. Para Cerezales la mayoría de las empresas invierten el dinero en la innovación de productos y servicios, pero si hacemos un análisis, el mayor retorno de inversión, dice, proviene de la innovación y de invertir en cambiar nuestro modelo de negocio. “Tus actividades, tus sociedades, recursos, propuesta de valor, la relación con tus clientes, tu área de ventas… todo forma parte del modelo de negocios, y aquellos con una estructura flexible, como Amazon, Netflix o Uber, son los que más éxito están teniendo. Una estructura flexible y de bajo costo, como la de estas empresas, combinada con precios más accesibles, es un modelo que está dando muchos resultados. Estos modelos enfocan su esfuerzo, entre otras cosas, en mejorar la experiencia del cliente. Son negocios que ponen al centro su oferta de valor”.



44 / EN PORTADA

Así se ve 2030:

1.

El futuro: innovación en la oferta

Inversores y CEOs aseguran que la principal estrategia de las empresas, de cualquier industria, debe ser el crecimiento orgánico. “Si soy un centro de convenciones, debo obsesionarme con estudiar a mis clientes y sus necesidades. Pensar cómo podemos ayudarlos para que generen más ingresos con nosotros, cómo hacer que les cueste menos hacer las cosas, ofrecerles soluciones simples (por ejemplo, cotizaciones más sencillas). Un destino, una OCV, debe ponerse a pensar cómo hacerle ganar dinero a sus clientes: a nivel de marketing, de ventas y servicio. Así hay que pensar en los clientes y en nuestra propuesta de valor. Una asociación, un congreso, debe preguntarse: ¿cuál es su propuesta de valor?”, dice Cerezales. Y en ese sentido, no obsesionarnos en competir en los mercados existentes, sino crear nuevos mercados, como hizo Netflix, que supo hacer relevante su propuesta, crear y capturar nuevos clientes. Estas tendencias las están siguiendo ya destinos como Singapur, Barcelona o Sidney; podemos mirar lo que están haciendo, dice Cerezales, para aprender de sus modelos de negocio e innovar en los nuestros.

2 0 1 8

75% de los eventos que habrá en México aún no existen en 2018. Las asociaciones, los recintos, clientes, corporativos, harán eventos más pequeños y para ello, la recomendación es investigar para captarlos. La tendencia apunta a eso: el número de eventos se multiplicará por 3 – y su tamaño medio disminuirá a la mitad (más eventos de menor tamaño). “La gente de marketing en las corporaciones quieren eventos más pequeños, ya está pasando en Inglaterra, Alemania, España, Francia...”. Incrementarán un 300% los eventos donde se pague al delegado por asistir. Cada día hay más eventos en el mundo donde se paga, ya sea uno o dos sponsors, a un grupo pequeño de cierto nivel, con un análisis demográfico detallado. Los centros de convenciones se asociarán con plataformas tipo Airbnb. Hoy día en China, la India, los recintos ya trabajan con plataformas que comercializan sus espacios. Eso va a suceder aquí en México. Los recintos deben enfocarse en asociarse con otras empresas que ofrezcan servicios y soluciones que sean de beneficio mutuo, que los ayuden a aumentar ganancias. Habrá 50% menos asociaciones. A nivel global y local, el número de asociaciones del sector se reducirá a la mitad. Hoy día, afirma Cerezales, hay demasiadas asociaciones en el mundo, “no se necesitan tantas. Las asociaciones se tienen que sentar y ponerse de acuerdo porque no hay tiempo ni dinero para ir a todas las reuniones”, dice el experto. El 25% de los CVBs desaparecerán y se integrarán en las agencias de desarrollo económico. Los burós desaparecerán como tal, integrándose a

2.

3.

4.

5.

SEP / OCT

Empieza a innovar

Considera hacer mejoras en estas estas áreas de tu negocio: Ahorrar tiempo Simplificar procesos Generar ingresos ($) Reducir riesgos Organización Integración Conexión Disminución de esfuerzo Prevenir complicaciones Reducir costos Calidad Variedad de la oferta Información

los organismos de desarrollo económico de los destinos. “Es algo que ya está sucediendo en Nueva Zelanda y en otros países, está demostrado, y es que el turismo de reuniones es más que turismo, es desarrollo económico”. El 50% de los roles o puestos de trabajo en la industria serán nuevos (no existen en 2018). “El señor que maneja el Uber no existía hace 5 años, va a haber nuevos trabajos en la medida en que se creen nuevos servicios y modelos de negocio. Los gobiernos tendrán que implementar un plan porque se va a ir mucha gente, fuga de talentos. Sin embargo, ciertos países están trayendo de regreso el talento, como China, Australia, Alemania”. El turismo de reuniones dejará de existir como concepto. Como se está viendo, el impacto de los eventos va mucho más allá del tema del turismo: “ya no hablaremos de congresos o convenciones, sino de activaciones (de marcas, productos, nuevos servicios), de desarrollo económico, de comunidades”, dice Cerezales, y es en ese sentido que el turismo de reuniones se va a transformar como concepto, puntualiza. LM

6.

7.


26 de septiembre Pepsi Center WTC

WORLD MEETINGS FORUM FOUNDATION TE INVITA A LA

CENA DE GALA- CONCIERTO VOCES DE LA INOCENCIA INTERPRETADA POR LA ORQUESTA

ESPERANZA AZTECA PUEBLA La primer empresa que se suma al programa de inclusión Tu participación es muy importante para

fortalecer este proyecto. Los fondos recaudados los destinaremos a la capacitación de personas con discapacidad y así promover su inclusión laboral en nuestra industria. Es una buena oportunidad para invitar a tus clientes o incentivar a tus colaboradores. Compra una mesa o lugares y se parte de esta gran historia.

Contáctanos: Karla Pavón

karla.pavon@wmf.foundation C. (+521) 55 43520412 www.wmf.foundation Facebook: @wmffoundation

WMF Foundation estuvo presente en

WMF Vidanta, muchas gracias a todos lo que lo hicieron posible! Nos vemos en WMF Los Cabos.


46 / ESPECIAL DESTINOS

La Plaza de la Catedral es uno de los principales espacios públicos de La Habana.

Destinos inigualables Visitar un viñedo, un glaciar o una ciudad Patrimonio de la Humanidad son experiencias únicas que garantizan un viaje inolvidable, ya sea de incentivos o de un grupo. Elegimos estos destinos con un carácter único para tus eventos. POR JUAN URIBE Y CYNTHIA LEPPÄNIEMI

Ciudades Patrimonio de la Humanidad El encanto de La Habana

La ciudad vieja de La Habana, con su sistema de fortificaciones, refleja el valor histórico que hizo posible que la UNESCO la declarara en 1982 Patrimonio de la Humanidad. Fundada en 1519 por los españoles, La Habana fue asediada por piratas franceses e ingleses, por lo que en ella se levantaron murallas para defenderla. La ciudad, que se convirtió en el siglo XVII en un astillero importante del Caribe, conserva construcciones como el castillo de El Morro. Cómo llegar: Copa Airlines, desde Panamá, une a La Habana con el resto de América. También llegan LATAM, Wingo y Avianca.

Hotelería: Meliá, Iberostar y NH son algunas cadenas internacionales que hacen presencia en La Habana.

Colonia del Sacramento, una joya

Fundada en 1680 por el portugués Manuel Lobo, Colonia del Sacramento, en Uruguay, pasó de manos portuguesas a españolas varias veces hasta la Independencia de la Banda Oriental en 1825. Por eso su barrio histórico combina estilos arquitectónicos y urbanísticos que contribuyeron a que se hiciera merecedor de la declaratoria de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1995. Entre sus sitios destacados está la rambla, que muchas personas recorren en bicicleta.

Colonia del Sacramento

Los balcones de Cartagena embellecen esta ciudad que hace parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO

2 0 1 8

SEP / OCT


47 / ESPECIAL DESTINOS Cartagena es mágica

Las ciudades catalogadas Patrimonio de la Humanidad ofrecen, en su mayoría, programas de incentivo extraordinarios, y la promesa de experiencias únicas e inolvidables.

2 0 1 8

Cómo llegar: Colonia del Sacramento está a una hora de Buenos Aires por barco y a dos de Montevideo por carretera. Hotelería: el Radisson Colonia del Sacramento Hotel y el Sheraton Colonia Golf & Spa Resort son opciones que se les ofrecen a los visitantes.

SEP / OCT

Las murallas, las calles empedradas y los balcones floridos en casas de más de cuatro siglos son algunos de los adornos con los que cuenta Cartagena de Indias, en el norte de Colombia. La ciudad, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, se divide en tres barrios: el de San Pedro, que tiene la catedral y palacios de estilo andaluz; el de San Diego, donde vivían los


48 / ESPECIAL DESTINOS

mercaderes y los burgueses; y el de Getsemaní, que era popular. Cómo llegar: Avianca enlaza a Cartagena con el resto de Colombia y de América; también la conectan Copa y LATAM, entre otras. Hotelería: Hilton, Sofitel y Estelar son cadenas presentes en Cartagena. Igualmente hay varios hoteles boutique en el centro histórico.

San Miguel de Allende, de ensueño

Fue elegida por la UNESCO por la evolución de sus escuelas arquitectónicas en sus edificios. Estilos como el barroco, neoclásico y neogótico enaltecen esta ciudad maravillosa que turistas nacionales y extranjeros aprecian tanto. Ahí se han instalado hoteles de primer nivel, como el Rosewood, y en estas fechas estará por abrir sus puertas el LIVE Aqua de Grupo Posadas, que sorprenderá con su diseño y arquitectura. El Museo Casa de Allende y el Santuario barroco de Jesús Nazareno de Atotonilco son dos must que no puedes perderte. Cómo llegar: En carretera, a 3 horas y media de la Ciudad de

México, y a una hora de las ciudades de Querétaro y Guanajuato. los aeropuertos más próximos a esta ciudad guanajuatense, son: el Aeropuerto del Bajío, el cual se encuentra e 110 kilómetros y el Aeropuerto Internacional de Querétaro, ubicado a 65 kilómetros. Hotelería: Rosewood San Miguel de Allende, un hotel de ultra lujo con 67 suites y 29 residencias; y el recién estrenado Live Aqua Urban Resort San Miguel de Allende, con 151 habitaciones y salón para eventos. Hotel Rosewood, San Miguel de Allende

La experiencia del vino

La industria vitivinícola mexicana es uno de los mercados con gran crecimiento. Baja California, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato o Chihuahua, son referentes en la producción nacional, y en estas regiones la oferta de experiencias para grupos es magnífica. Las vendimias, es decir, el periodo de cosecha en los viñedos para transformar las uvas en vino, son motivo de fiesta para las regiones vitivinícolas, el momento ideal para incentivos y grupos muy exigentes.

Zacatecas

Durante las vendimias, en la Vinícola Luévano Ruíz, se realiza el tradicional apisonado, recorridos por el viñedo, música, comida y por supuesto, catas de las seis magníficas etiquetas de diferentes variedades de las cosechas de este joven viñedo, que se destaca por ubicarse en un antiguo rancho que data de principios del siglo XX, en el municipio de Luis Moya, y el cual resguarda el museo “A cien años”, que exhibe herramientas y artículos con los que se trabajaba en la vinícola original. Cómo llegar: En Valle de Barranquillas, municipio de Luis Moya. Hotelería: el Quinta Real te dejará con la boca abierta; también están presentes City Express y Fiesta Inn.

Querétaro

Recientemente se convirtió en la capital del vino mexicano al albergar la Selección de Vinos de México del Concurso Mundial de Bruselas, uno de los certámenes vinícolas más importantes a nivel interna-

2 0 1 8

SEP / OCT


49 / ESPECIAL DESTINOS cional (esta fue la segunda edición del concurso que se lleva a cabo en México, en 2017 se realizó en Guanajuato). El estado es un referente en materia turística, y con este concurso se pudo mostrar al mundo el potencial y la competitividad de la región de vinos de Querétaro. De acuerdo con el gobernador, Francisco Domínguez Servién, Querétaro tiene una producción de más de 3.5 millones de botellas de vino de excelente calidad y es el primer exportador de vinos espumosos del país; asimismo, en la región se siembran 500 hectáreas con vid, en tanto que las bodegas asentadas en el estado ofrecen al mercado más de 150 etiquetas de alta calidad. Querétaro tiene un gran potencial turístico en cuanto a experiencias por medio de la Ruta de Arte, Queso y Vino que hoy se consolida como el segundo producto turístico de mayor relevancia para el estado, ya que recibe a más de 800 mil visitantes al año. “Querétaro integra

5 vinos mexicanos que debes probar

el trabajo y la productividad de 28 bodegas, 11 queserías artesanales y más de 4 mil 850 habitaciones de hotel”, dijo el gobernador al referirse a la ruta. En 1996 el Centro Histórico de Santiago de Querétaro fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, Querétaro cuenta con 5 pueblos mágicos: Bernal, Cadereyta, Jalpan, Tequisquiapan y San Joaquín; y tres regiones turísticas: Ruta Arte, Queso y Vino; Querétaro metropolitano y Sierra Gorda. Cava 57 es una de las bodegas más representativas de la región del bajío mexicano en Querétaro, ubicada en el Valle de San Juan del Río, y el cual es considerado una de las regiones más fértiles del país. Cava 57 rinde honor a la tierra no sólo por los viñedos de uvas merlot, malbec, syrah y macabeo principalmente, sino también por las famosas queserías de la zona que han impulsado de forma turística la Ruta del Vino y el Queso. Ideal sin duda para grupos e incentivos. www.cava57.com Carr. México-Querétaro Km. 173.6, San Juan el Río T. (442) 161 2757 y Facebook Cava57

1. Noble Cru. Vinícola Solar Fortún, uvas Mourvedre, Cabernet Sauvignon, Syrah y Petit Verdot, provenientes del Valle de Guadalupe, en Baja California. 2. Paréntesis. Valle de Guadalupe, de Tintos Nueva Era, se trata de uno de los pocos vinos mexicanos en donde predomina la uva Carignan. 3. Helios. De la vinícola AlXimia, vino blanco elaborado con 100% Grenache blanco. 4. Casa Grande Gran Reserva. Casa Madero en el Valle de Parras, en Coahuila. Su composición de 70% Cabernet Sauvignon y 30% Shiraz. 5. Tierra Adentro Syrah. De Zacatecas, proveniente de la variedad Syrah.

ruta del vino en ensenada

*Con información de México Presenta

Vista D’ora Langley

2 0 1 8

SEP / OCT

El clima mediterráneo del Valle de Guadalupe en Ensenada, Baja California, ha permitido que florezcan viñedos importantes en la producción del vino mexicano, y la región ofrece experiencias simplemente inolvidables para grupos corporativos y de incentivo. Con el Museo de la Vid y el Vino, restaurantes, bodegas y ranchos que ofrecen recorridos y degustaciones, la oferta es amplia y todo enmarcado paisajes inigualables del Valle. Vinícola Decantos, Alximia, y Monte Xanic son algunas de las más representativas. Decantos cuenta con paisajes inigualables del Valle, instalaciones acogedoras donde es posible organizar recorridos por las instalaciones, con degustación y la guía de un enólogo,


50 / ESPECIAL DESTINOS Park Hyatt Mendoza

Miguel de Allende, San Francisco del Rincón, Comonfort, San Felipe, San Luis de la Paz y Salvatierra. Vendimias: guanajuatosisabe.com

Buenos vinos en Argentina

Mendoza, al pie de la cordillera de los Andes, es el principal destino para el turismo vinícola en Argentina. La emblemática variedad Malbec atrae a viajeros de todo el mundo que llegan a esta parte del país a visitar bodegas y viñedos. Planes similares se ofrecen en el norte argentino, en Salta. Allí, en los valles Calchaquíes, se producen vinos de alta gama entre los que se destaca el reconocido y premiado internacionalmente Torrontés. Cómo llegar: Mendoza se conecta por avión con Buenos Aires (LATAM y Aerolíneas Argentina) y con Ciudad de Panamá (Copa Airlines). Hotelería: Park Hyatt, en Mendoza; y Alejandro I, en Salta, son opciones para viajeros exigentes.

Rosewood Hotel Georgia

así como eventos de vino, música y gastronomía. Los chefs más destacados de la región: Drew Deckman (Conchas de Piedra); Javier Plascencia (Finca Altozano, Lupe); Roberto Alcocer (Malva), Angelo Del Bon (Tre Galline), Miguel Bahena (Pacífico) y Bernardo (Máquina 65) pueden ofrecer una comida o cena que dejará sorprendido a tu grupo. reservaciones@decantosvinicola. com Cómo llegar: 104 km desde Tijuana, por la carretera escénica hacia Ensenada. Hotelería: en la ruta del vino hay muchos hoteles boutique, ranchos y fincas. Entre nuestros favoritos están el Hotel Boutique Valle de Guadalupe y Cuatro Cuatros.

Chile y su enoturismo

Guanajuato

Se encuentra entre los 10 estados en producción de vino nacional, y es el cuarto con más viñedo cultivado, sólo por debajo de Baja California, Coahuila y Querétaro. Hace 6 años inició en Guanajuato el fomento de la actividad vitivinícola, y hoy cuentan con 29 viñedos de los cuales 12 ya están operando y representan una producción anual de alrededor de 360 mil botellas, según cifras que dio a conocer Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo de la entidad. En la Ex Hacienda Jesús María se ubica el viñedo Caminos D’Vinos, rodeado de una vista hermosa. Los municipios de Guanajuato con actividad vitivinícola son: Dolores Hidalgo, Guanajuato, San

Hilton Garden Inn, Santiago de Chile

El enoturismo es una fortaleza de Chile, cuyas dos cordilleras originan en el centro del país valles fértiles como Maule, Maipo y Colchagua, cerca de Santiago. Estas características geográficas permiten que en ellos se cultiven distintas cepas de vino sobresalientes por su calidad y su sabor. En Chile abundan zonas en las que se puede conocer el proceso de la elaboración del vino al visitar bodegas y probar variedades como Cabernet Sauvignon, Syrah, Pinot Noir y Carmenere. Cómo llegar: LATAM y Avianca conectan a Santiago con el resto de Sudamérica, y Copa Airlines vuela a esa ciudad desde Panamá. Hotelería: en Santiago operan hoteles de cadenas como Atton, Hyatt, NH, Sheraton y Hilton.

la experiencia del vino en canadá

La ruta del vino canadiense es toda una experiencia única y diferente a las demás. Este país destaca principalmente por sus ice wines (vinos dulces para acompañar con el postre). Las uvas se congelan y prensan

2 0 1 8

SEP / OCT


51 / ESPECIAL DESTINOS un Sauvignon Blanc o un Syrah. Este lugar fue nombrado en 2015 como uno de los mejores para viajar por Travel + Leisure, así que es tiempo que añadas este pintoresco lugar a tu lista de deseos.

a menos 7 grados, de ahí el nombre. Sin embargo, el 80% de los vinos vendidos en Canadá son blancos. Quebec, Nueva Escocia, Ontario y British Columbia destacan por su producción.

*Con información de Destination Canada.

regiones extraordinarias

Nueva Escocia tiene muchas áreas vinícolas en crecimiento. Con más de 70 productores de uva, y un vino distintivo, el Tidal Bay. Si buscas una experiencia en la que realmente te sumerjas, realiza una cata a todo lo largo del sendero Good Cheer Trail, un tour por la primera vinería, cervecería artesanal y destilería de Canadá, todo en uno. La región vinícola de la costa norte del lago Erie y de la isla Pelee es

Actividades al aire libre

Good Cheer Trail

el punto más al sur de Canadá (a tan sólo 30 minutos en auto de Detroit) y tiene más de 10 destilerías únicas. A cuatro horas de Toronto, esta área posee un cálido sol y brisa fresca, lo que ofrece las condiciones ideales para que se dé una variedad de

uvas. Un paseo en bicicleta para recorrer la región, probando y consintiéndote durante el camino. La región vinícola de más rápido crecimiento, Prince Edward County, está posicionándose en las costas del lago Ontario. Hogar de más de 30 destilerías, asegúrate de probar

Bahía Magdalena

Bahía Magdalena, un ecosistema marino desconocido

En Baja California Sur, en México, se encuentra uno de los ecosistemas marinos más abundantes del mundo, Bahía Magdalena. Tiene 50 kms de largo y es especialmente conocida por la migración de la ballena gris, cuyo periodo de avistamiento es de enero a marzo. Además, es hábitat de un gran número de aves: águilas, gaviotas, garza azul, halcón peregrino, pelícano blanco… y paisajes llenos de islas rocosas, playas deshabitadas y extensas dunas que invitan a realizar un sinnúmero de actividades turísticas llenas de grandes experiencias. Cómo llegar: Desde Loreto por la carretera, a 205 km (tiempo de recorrido de 2 horas 24 minutos) y desde La Paz, a 267 km (3 horas 10 minutos). Hotelería: Loreto Bay Golf Resort & Spa, Villas del Palmar (con capacidad máxima para grupos de 300 personas), y La Misión.

2 0 1 8

SEP / OCT

CONECTIVIDAD AÉREA Desde CDMX: Vancouver Interjet tiene vuelo directo desde CDMX. Es un vuelo de 6 horas. Toronto Aeroméxico cuenta con vuelos directos. El viaje es de 5 horas desde CDMX. Québec Por Aeroméxico, con escala en Toronto.


52 / ESPECIAL DESTINOS

Denver, en el oeste de Estados Unidos, es una ciudad que invita a conectarse con la naturaleza.

CONECTIVIDAD AÉREA EN LORETO

Vuelos directos desde Los Ángeles (Alaska Airlines); Calgary (Westjet); La Paz y Tijuana (Calafia Airlines); y desde Guadalajara, con escala en San José del Cabo, (Calafia Airlines). Loreto se encuentra a 510 km de distancia de Los Cabos.

Denver, para disfrutar del aire libre

En el oeste de Estados Unidos, Denver sorprende porque no le ha dado la espalda a la naturaleza. De hecho, en el río South Platte, desde cuyas orillas se ven varios edificios,

es común ver grupos de turistas que reman en kayaks. Esta zona de la ciudad es frecuentada por personas que caminan, montan en bicicleta y trotan. Denver ofrece múltiples actividades al aire libre y cuenta con el Colorado Convention Center, un recinto que tiene 54,300 m2 de espacio para reuniones. Cómo llegar: Denver tiene conexiones con Panamá y el resto de Latinoamérica gracias a vuelos de Copa Airlines. CDMX, Guadalajara, Monterrey y Chihuahua también tienen vuelo, con escala. Hotelería: se encuentran marcas como Westin, Grand Hyatt, Hyatt, Hilton y Sheraton.

2 0 1 8

Destinos exóticos Paraíso entre las dunas en Brasil

El nordeste de Brasil esconde uno de los destinos menos conocidos y más asombrosos de Sudamérica. Se trata de los lençois maranhenses, un parque nacional de 155 mil hectáreas repletas de dunas de arena que reciben 300 veces más lluvia que el desierto del Sahara. Se han encontrado cerca de 22 mil lagunas que encierran aguas azules y verdes. Una visita a los lençois es un buen complemento para quienes viajan a Sao Luis de Maranaho para asistir a reuniones y eventos. Cómo llegar: Los lençois maran-

SEP / OCT

henses se encuentran cerca de Barreirinhas, a unas 4 horas por tierra hacia el oriente de la ciudad de Sao Luis, adonde vuela LATAM para conectarla con el resto de Brasil. Hotelería: destacan Luzeiros, Grand Sao Luis y Brisamar.

Un campo geotérmico en la altura

El desierto de Atacama, en el norte de Chile, es el destino que espera a quienes quieren llegar hasta los géisers del Tatio, un campo geotérmico ubicado a 4,300 m sobre el nivel del mar en el que el espectáculo lo dan columnas de vapor elevándose a más de 20 m de altura. El fenómeno se produce debido al contacto de las aguas subterráneas con rocas calientes y a una temperatura que ronda los

Foto lençois maranhenses y Glaciar, Roi Dimor on Unsplash

Hotel Villas del Palmar, en Loreto


53 / ESPECIAL DESTINOS

-10 grados C en la madrugada. Cómo llegar: LATAM vuela a Calama. De esa ciudad se viaja por tierra una hora hasta San Pedro de Atacama, desde donde en una hora y media se llega a los géisers del Tatio. Hotelería: en San Pedro de Atacama operan hoteles de lujo como el Tierra Atacama, el Explora y el Altiplánico.

Glaciar Perito Moreno

Argentina es uno de los países líderes de la industria MICE en Latinoamérica. Tan solo Buenos Aires ha superado a Tokio, Hong Kong y Sao Paulo en el ranking de ICCA. El país tiene todo para experiencias únicas para grupos: en la Patagonia es posible pararse sobre un glaciar, el Perito More-

no, una masa de hielo cuya pared principal mide 5 km de ancho por 60 m de altura. Allí, en el Canal de los Témpanos, los visitantes pueden tomar whisky al que se le agrega hielo del mismo glaciar mientras caminan sobre él. Esta experiencia no la olvidan quienes viajan por eventos a El Calafate. Cómo llegar: desde El Calafate hasta el glaciar Perito Moreno el viaje por tierra dura cerca de una hora. De Buenos Aires a El Calafate es posible volar con LATAM y con Aerolíneas Argentinas. Hotelería: el Hotel Posada Los Álamos, con un centro de convenciones de 1,900 m2; y el Esplendor by Wyndham El Calafate son algunas opciones de alojamiento para grupos. LM

2 0 1 8

SEP / OCT


MI visita a Mérida: un extraordinario destino de reuniones

Por Silvana Biagiotti, Directora General en SB Congresos & Eventos.

Después de mi site inspection en Mérida, Yucatán, organizado por el Consejo de Promoción Turística de México, no me cabe duda de que Mérida es el próximo destino a despuntar en el turismo de reuniones a nivel Latinoamérica.

C

uando decido la sede de un congreso siempre tengo cuatro aspectos fundamentales a cubrir: buena conectividad área –por lo menos 80% de los participantes son de carácter internacional–; que los recintos tengan la capacidad suficiente para poder albergar ese evento con todos los requerimientos que la postulación desarrolla; que el destino cuente con las habitaciones necesarias acorde al perfil del visitante, y que la ciudad me ofrezca un valor agregado que lo haga un destino único. Después de mi visita, ahora sé que Mérida cumple con todo esto y más.

Mérida como destino

El primer aspecto que me cautivó fue la facilidad para accesar con un transporte rápido a una de las Siete Maravillas del Mundo. Si consideramos que sólo siete destinos pueden darme esa oferta,

Chichén Itzá hace que Yucatán sea un lugar único. Y si a ello le sumamos el recorrido nocturno y el espectáculo de luz y sonido ‘Noches de Kukulkán, no hay quien pueda olvidarse de esa experiencia. Más si lo acompañas con un pequeño refrigerio y alguna representación de danza típica o juego de pelota al pie de la pirámide de Kukulkán. Cuando a esta maravilla del mundo le agregas su conectividad aérea a grandes hubs internacionales, como Toronto, Houston, Miami, Belice, Cuba y Atlanta, su amplia oferta hotelera cinco estrellas y su gran calidez en el servicio, Mérida se convierte en una gran opción para turismo de reuniones. Otra gran fortaleza para los viajeros internacionales, es el nombramiento que tiene Mérida como uno de los destinos más seguros de México.

2 0 1 8

Oferta para turismo de reuniones

La sustentabilidad es algo que a mí en lo personal me atrae mucho de un recinto para congresos y exposiciones. Por lo tanto, lo que más me sedujo del destino fue el Distrito de Congresos de Mérida, compuesto por el Centro Internacional de Congresos –que cuenta con certificación LEED Gold– y varios hoteles a walking distance, como Fiesta Americana Mérida, Hyatt Regency Mérida y el InterContinental Presidente Mérida. Una estrategia fabulosa del destino que me asegura que mis participantes pueden caminar de mi sede central a sus hoteles en muy pocos minutos. No sólo me ahorro el dinero presupuestado para transporte interno, también reduzco el impac-

SEP / OCT

to ambiental del evento. Perfecto para green meetings. Realmente, el Centro Internacional de Congresos, que a su vez se complementa con el Centro de Convenciones Siglo XXI, tiene una oferta para el turismo de reuniones que es inigualable, y habiendo visto algunas cotizaciones tentativas puedo decir que es muy competitivo a nivel latinoamericano. Además de que se trabajó en un proyecto muy ambicioso con una visión de desarrollo a 50 años – algo que no se ve habitualmente en Latinoamérica–, ese edificio, con su buen gusto, adaptabilidad, capacidad, tecnología y sustentabilidad, convence a cualquier profesional de la industria y a decisores del segmento asociativo.


55 / DESTINOS

México en la industria MICE Puntos a destacar que ponen a México a la cabeza en la industria de reuniones latinoamericana y mundial: • México está ranqueado como la segunda economía más grande de América Latina y la catorceava a nivel mundial. • México ha crecido rápidamente en la industria MICE gracias a su abundante oferta en atracciones naturales y culturales, infraestructura especializada, tecnología de punta y profesionales experimentados que cumplen con los estándares internacionales en organización de eventos. • Para conocer éste y otros destinos ideales para el turismo de reuniones, visita: www.visitmexico.com/meetings

Mi mejor tip

Hay que elegir los lugares y horarios adecuados de los eventos sociales para que los participantes no padezcan mucho el calor del destino, y recibirlos en todos lados con una bebida fresca y una toallita húmeda –pequeños detalles que mejoren su experiencia.

2 0 1 8

SEP / OCT


56 / DESTINOS

Mis recomendaciones

Durante mi site inspection en Mérida visité muchos lugares que considero tienen lo necesario para cumplir con los requerimientos de un congreso. Estos fueron mis preferidos:

Silvana Biagiotti se ha desempeñado en la industria de turismo de reuniones por más de 20 años, posicionando su ciudad natal, Mendoza, en Argentina y en el resto del mundo. Además de ser la Directora General de SB Congresos & Eventos, ha sido Miembro del Consejo Directivo de la Cámara Argentina de Turismo, Subsecretaria de Desarrollo Turístico de la Nación en el Ministerio de Turismo de Argentina y Miembro de la Comisión Directiva en la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina.

Esta propuesta se potencia cuando lo complementas con una gran oferta de haciendas y casonas antiguas para desarrollar eventos sociales que impulsen el networking de los delegados del congreso, como una cena o un coctel de apertura. Debo ser honesta: antes de este

viaje, aunque había escuchado hablar de la ciudad, no había considerado Mérida como sede para alguno de mis congresos. De ahí la importancia de los site inspections para poder experimentar de primera mano la gran oferta y fortalezas de un destino. Aunque considero que es impor-

tante no dejar de sensibilizar a todas las personas involucradas en dar servicio a esta industria, con la finalidad de seguir mejorando, sin duda tendré a Mérida en mente para algunos clientes asociativos que están en busca de nuevas sedes para sus congresos internacionales. LM

RECINTOS

servicios de un hotel cinco diamantes. Ofrece 127 habitaciones y 9 salones para eventos desde 10 hasta 350 personas. También cuenta con un patio central al aire libre para realizar algún coctel o cena.

desde la época prehispánica hasta nuestros días, con especial énfasis en los sonidos yucatecos. Puede realizarse un breve recorrido por las salas principales y terminar con un coctel en su terraza para 400 personas, con una vista espectacular a la Catedral de San Ildefonso.

Centro Internacional de Congresos de Yucatán La corona de la oferta MICE de Mérida, sobre todo para congresos. Un edificio con certificación LEED Gold que cuenta con 28 salones con una capacidad total de hasta 10,000 personas, dos terrazas, 500 m2 de oficinas, una explanada de 4,335 m2 para realizar eventos al aire libre, un helipuerto y un cenote que le da un toque único. Centro de Convenciones Siglo XXI El espacio ideal para albergar exposiciones (7,656 m2) y hasta cinco actividades en parelelo en sus salas con capacidad máxima de 6,350 personas en auditorio. También cuenta con 6 salas de cine para 200 personas cada una.

ALOJAMIENTO

Fiesta Americana Mérida El hotel con mayor capacidad en Mérida, con 350 habitaciones y 17 salones para hasta 1,140 participantes. También cuenta con el restaurante Los Almendros para una cena de 120 personas y un bar con una terraza amplia para un evento de 500 en montaje tipo coctel.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS PARA EXCURSIÓN

Video mapping ‘Noches de Kukulkán’ en Chichén Itzá Un recorrido nocturno por la zona arqueológica de Chichén Itzá que culmina con un espectáculo de luz y sonido proyectado sobre la pirámide de Kukulkán, en donde se cuenta la historia de los mayas. Sin duda el highlight de cualquier evento.

HACIENDAS PARA CENAS DE APERTURA

Sitio arqueológico de Mayapán Le llaman el pequeño Chichén Itzá, por la gran influencia arquitectónica de dicho sitio arqueológico, y es considerado el centro más importante de la civilización maya del periodo Postclásico. Otra gran opción para que los integrantes de un congreso se empapen de la cultura maya desde lo alto de una pirámide.

Hacienda San Ildefonso Teya Hacienda agrícola, ganadera y henequenera de 1683. Cuenta con tres salones climatizados y tres jardines con capacidad para 2,000 personas. Su restaurante de comida tradicional yucateca es altamente reconocido.

VENUES PARA CÓCTEL

Hacienda Tekik de Regil Antigua hacienda henequenera de finales del siglo XVI con jardín y espacios techados rodeados de maravillosos frescos con capacidad para 1,500 personas en banquete. Se encuentra a sólo 30 minutos del centro de Mérida.

Hyatt Regency Mérida Todo el lujo de un hotel cinco estrellas en 289 habitaciones, 4 salones de convenciones multifuncionales con capacidad de 600 participantes en montaje tipo auditorio, con su respectivo foyer, y 10 salas de reuniones para hasta 40 personas.

Quinta Montes Molina Casa-museo donde puede realizarse un recorrido cultural para ver el mobiliario y los accesorios que conserva de principios del siglo XX y después continuar con un coctel en su jardín para 800 personas o sus terrazas para 80. Este lugar transportará a los invitados a la época porfiriana y el boom de las haciendas henequeneras en Yucatán.

InterContinental Presidente Mérida Una antigua casa de descanso de finales del siglo XX con todos los

Palacio de la Música Museo interactivo que cuenta la historia de la música mexicana

2 0 1 8

SEP / OCT

Hacienda Temozón Esta hacienda ganadera y henequenera del siglo XVII forma parte del grupo The Luxury Collection. Cuenta con dos salones, áreas verdes con capacidad para 2,000 personas, 28 habitaciones y un cenote privado.

HACIENDAS PARA CENAS DE CLAUSURA

Hacienda Santa Cruz Esta hacienda, que data de 1640, está a sólo 20 minutos del centro. Además de su explanada para 1,500 personas, cuenta con varios jardines, una terraza privada para 60 personas y 23 habitaciones.



58 / DESTINOS

Y

o tengo una deformación profesional y es que todo lo que veo lo llevo al mundo comercial o práctico. Mi reciente visita a la Ciudad de México me sorprendió, es una ciudad que me impresiona cada vez que la visito, pero en esta ocasión la sorpresa fue aún mayor. Y digo esto porque tenía un preconcepto que, con mi visita, cambió. Me encontré con una ciudad ecléctica que para todos los que trabajamos en el sector MICE no podemos dejar de tener en cuenta para

México en la industria MICE

• México está ranqueado como la segunda economía más grande de América Latina y la catorceava a nivel mundial. • México ha crecido rápidamente en la industria MICE gracias a su abundante oferta en atracciones naturales y culturales, infraestructura especializada, tecnología de punta y profesionales experimentados que cumplen con los estándares internacionales en organización de eventos. • Para conocer éste y otros destinos ideales para el turismo de reuniones, visita: www.visitmexico.com/meetings

tiene todo para la industria de reuniones Invitado por el Consejo de Promoción Turística de México, visité la capital mexicana y quedé sorprendido. Por algo, el New York Times nombró en 2016 a la CDMX el lugar No. 1 para visitar. Por Claudio Fernández, Presidente de Leisure Express, Argentina

un próximo evento o viaje de incentivo. La CDMX tiene una oferta de primer mundo especialmente para incentivos: restaurantes reconocidos mundialmente, centros comerciales de primera, museos y recintos de prestigio internacional, hoteles de las mejores marcas a nivel global, infraestructura y conectividad aérea con todas las regiones del mundo. Sin duda, tiene lo que necesitamos para emocionar a nuestros clientes y darles más de lo que esperan de un incentivo en una gran ciudad.

El Centro Histórico

En el día a día, el centro de la Ciudad de México muestra esa magia particular que posee: por donde camines algo te va a dejar con la boca abierta. En este recorrido, co-

2 0 1 8

SEP / OCT


59 / DESTINOS

Conectividad aérea internacional

“Estoy conmovido, agradecido y convencido de que la Ciudad de México puede dar mucho más de lo que todos pensamos”. Hoteles favoritos...

Recorrimos en la Ciudad de México varios hoteles de primera para conocer la oferta de alojamiento, y estos fueron los que considero más adecuados para grupos de incentivo: •H otel The St. Regis Mexico City • Pondría en primer lugar a este hotel porque ahí convergen el buen gusto, refinamiento, texturas impecables. 189 habitaciones con seis categorías, servicio de mayordomo para todas las habitaciones, una terraza fabulosa y 12 salones. •H otel Hyatt Regency Mexico City • Este hotel brinda una gama de posibilidades sin par. Tiene 755 habitaciones, tres restaurantes, salones impecables. La sección de Residencia me gustó mucho para grupos pequeños. •F our Seasons Hotel Mexico City • Tiene 240 habitaciones y cuenta con 9 salones, además de un jardín único en la zona. •H ilton Mexico City Reforma • Con centro de convenciones y salones para eventos, habitaciones muy grandes y una excelente ubicación. •J W Marriott Hotel Mexico City • Elegante, con 312 habitaciones, 8 salones y health club. Y ubicado en la zona de Polanco.

2 0 1 8

menzamos un paseo muy rico por La Alameda hasta llegar al Palacio de Bellas Artes, uno de los más emblemáticos monumentos y centro de las artes en México. De ahí caminamos por Madero, un boulevard increíble lleno de vida y donde se siente eso de ser chilango. Entramos a la Casa de los Azulejos, que me impactó por lo bello de su arquitectura, y tomamos un café en medio de un ambiente que parece como suspendido en el tiempo. De allí fuimos al Casino Español, visitamos el Zócalo, y el Palacio de Autonomía, un lugar con espacios hermosos para realizar eventos.

Tienes que conocerla

Además del Centro Histórico, la CDMX cuenta con otras zonas turísticas muy atractivas y con personalidad propia: el sur de la ciudad, con su Ciudad Universitaria (donde está el campus de la UNAM, la universidad nacional más grande de Latinoamérica), Xochimilco, Coyoacán y la zona residencial de San Ángel, barrios elegidos por escritores, intelectuales y artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera, Leon Trotsky, Salvador Novo, Dolores del Río, entre otros, y con restaurantes, galerías, bazares de artesanías y museos de cultura popular. Están también la tradicional colonia Roma, la trendy Condesa (donde por cierto viven muchos latinoamericanos, especialmente argentinos); la Santa María la Ribera (la primera colonia de CDMX, que data de 1861), la Juárez y Guerrero, con galerías de

SEP / OCT

La CDMX recibió más de 62 mil vuelos en 2017. El país incrementó 1.5 millones de nuevos asientos de vuelos internacionales directos para este 2018. 28 ciudades de Estados Unidos tienen vuelo a la CDMX (entre las nuevas rutas están Boston y Filadelfia) y 4 ciudades canadienses (Calgary, Montreal, Toronto y Vancouver). Desde Latinoamérica: Este 2018 habrá un incremento de rutas de 9.7 por ciento con Avianca; 8.4 por ciento con Aerolíneas Argentinas; 7.8 por ciento con LATAM Airlines y 3.8 por ciento con Copa. Entre los vuelos directos a CDMX destacan: Buenos Aires, Sao Paulo, Santiago, Bogotá, Medellín, San José, San Salvador, La Habana, Santa Clara, Varadero, Quito, Guatemala, San Pedro Sula, Managua, Panamá, Lima y Santo Domingo. Desde Europa: Frankfurt, Munich, Madrid, París, Amsterdam ,Roma, Londres. Asia y Medio Oriente: Shangai, Guangzhou (via Vancouver), Seúl, Tokio. Y nuevos vuelos desde Dubai, via Barcelona; y Beijing via Tijuana.

arte, tiendas de diseñadores independientes y puntos turísticos como el Kiosco Morisco, la Biblioteca Vasconcelos, el Museo Franz Mayer y el Monumento a la Revolución. Me siento muy agradecido de haber sido invitado para vivir y conocer todo lo que la CDMX ofrece para eventos.

México en el mundo

México es el sexto país más visitado del mundo; cuenta con 63 aeropuertos internacionales y más de 113 mil vuelos de todo el mundo. La CDMX ofrece programas de incentivo ilimitados, por la combinación que se puede hacer


60

• Centro Int. de Exposiciones y Convenciones WTC y Pepsi Center WTC • Este recinto, con 12,840 m2 de área de exposiciones y 11,953 m2 de salones, me encantó por su ubicación céntrica, gran accesibilidad y cercanía con restaurantes, comercios y otros atractivos. • Auditorio Blackberry • Famoso para conciertos, un auditorio con 1,402 m2 de espacio de usos múltiples y mismo espacio de exhibición. Instalaciones espectaculares. • Expo Reforma • Se ubica cerca del centro histórico de la ciudad, lo que me pareció ideal y muy práctico en términos de movilidad. El salón Pochteca ofrece una vista única. • Centro Citibanamex • Adyacente al Hipódromo de las Américas, lo que le da un aire original, y la posibilidad de hacer eventos con un carácter único. Tiene 34,283 m2 de exposiciones y 7 mil m2 de espacio de salones. • Expo Santa Fe • En Santa Fe, la zona financiera y comercial más “trendy”, con restaurantes, hoteles, centros comerciales y bares de primera, está uno de los recintos más nuevos de la CDMX.

entre gastronomía (aquí hay 3 de los 50 mejores restaurantes del mundo, y una gastronomía que es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO), combinada con museos y sitios de interés de talla internacional. La infraestructura para eventos, en cuanto a recintos y centros de convenciones, es magnífica. Me voy con muchas ganas de traer grupos a este destino, que me parece interesante para incentivos: nuestro nicho de mercado apunta a empresas automotrices, seguros, laboratorios de todos los bolsillos. Necesitamos hoteles de lujo, que ofrezcan servicios de primera clase, y CDMX

• Museo Nacional de Antropología Un sitio realmente impresionante. Las 22 salas lo convierten en el más grande de México y uno de los más destacados del mundo. Exhibe las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes del país, ¡no pueden perdérselo! • Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec • Me sorprendió caminar por Paseo de la Reforma hacia el Bosque de Chapultepec. En nuestro recorrido nos topamos con este lugar imponente, un castillo que cuenta con jardines y habitaciones de época, y vistas inolvidables. Me lo imagino para cenas memorables. • Museo Soumaya • Una arquitectura que impacta, una fachada que deja con la boca abierta. Es uno de los museos más vanguardistas de la CDMX. Se puede rentar para presentaciones, cocteles y cenas. • Casino Español • El techo es un vitral que puedes admirar por minutos y no te das cuenta de que pasó el tiempo. ¡No podía dejar de verlo! El salón principal me transportó a la época de 1800, sin duda, increíble para eventos.

tiene esa oferta, además de los venues y lugares emblemáticos que hablan del patrimonio cultural del país. Todo es posible en CDMX. Quienes trabajamos en la industria MICE somos artesanos de las emociones, y estoy convencido de que en México, las emociones están a flor de piel.

La ciudad perfecta para incentivos

Soy Presidente de Leisure Express, Argentina, empresa mayorista de turismo con sede en Buenos Aires. Manejo grupos de lujo y de incentivos; y siempre estamos buscando nuevos destinos, que lo tengan todo, y para este segmento la CDMX es la metrópolis perfecta, que cuenta con lo necesario para satisfacer las necesidades de un viaje de incentivos: tiene un gran pasado, presente y futuro (un destino muy vanguardista), además del folclore, una cultura rica que se respira por todas partes, y una calidad de servicio sin igual; un gran

2 0 1 8

profesionalismo de los que hacen la industria MICE en México.

¡Por supuesto que LA recomiendo!

Las posibilidades en la ciudad de México son infinitas. En un mismo día puedes visitar un increíble museo como es el Soumaya, después un centro comercial de primera línea como es Antara (que nos quedaba cruzando la calle y donde están las mejores marcas del mundo); y después comer riquísimo, todo en la misma zona. Pocas ciudades ofrecen la posibilidad de estar cercano a todo en pocos minutos. Aunque para mi mercado

no importa la distancia, sí facilita la logística del grupo. También, en CDMX hay que visitar la Basílica de Guadalupe, las pirámides de Teotihuacán, y otros sitios que están un poco más retirados pero que vale la pena conocer. Cuando organizas un viaje es importante mostrar la oferta del destino, y crear una experiencia que será única y memorable. La CDMX tiene eso: en cuatro o cinco días puedes organizar una gran agenda y un inimaginable cúmulo de experiencias, por lo que estoy seguro de que no hay otra ciudad en América Latina que tenga todo lo que se puede vivir aquí. LM

Por qué planear tu evento en CDMX

CDMX

Tiene 3 de los 50 mejores restaurantes del mundo: Pujol, Quintonil, Biko La gastronomía mexicana ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Más de

Ranking ICCA

Es parte del Top 10 del Ranking ICCA 2017 a nivel Latinoamérica Dejó de llamarse Distrito Federal y ahora es conocida con el acrónimo en español: CDMX. Esta ciudad tiene una población de casi 9 millones de habitantes – 23 si incluyes el área metropolitana– lo que la hace el punto más grande e importante del país en términos financieros, políticos, culturales y académico.

53,000 cuartos de hotel en 626 hoteles de diversas categorías

Según el ranking ICCA 2017, la CDMX se posiciona en el quinto lugar en Latinoamérica en el número de reuniones por ciudad. Ocupa el lugar 35 a nivel mundial con 67 congresos.

SEP / OCT

La Basílica de Guadalupe recibe

14 millones de visitantes al año

La riqueza cultural del Centro de la CDMX fue catalogada por la UNESCO desde 1987 como Patrimonio Cultural de la Humanidad. El zócalo es la segunda plaza cívica más grande del mundo, sólo después de la Plaza Roja de Moscú.

Mapa: http://mr.travelbymexico.com/677-cdmx/

Recintos, museos y centros de exposiciones


61 / PROVEEDORES

Expertos en el destino

DMS de México, con sus 40 años de operación, es una de las DMC con mayor prestigio para organizar experiencias únicas en la Ciudad de México.

U

bicados en una zona muy estratégica de la Ciudad de México (atrás del hotel St. Regis, en la céntrica colonia Cuauhtémoc), Destination Management Services de México (DMS de México) es una empresa familiar con más de cuatro décadas organizando experiencias y programas específicos en el turismo de reuniones. Especialistas en la CDMX, también operan programas en el resto del país ya que cuentan con tres divisiones: MICE, que diseña programas de incentivos, congresos, convenciones, eventos; Special Interest, donde se realizan programas personalizados para clientes con un interés muy particular; y la división académica, cuyo objetivo es alinearse al programa educativo del cliente (maestro) que se está atendiendo. Tania Ruiz, Business Relationship Manager, comenta: “Nuestras tres divisiones se entremezclan para ofrecer programas personalizados. Por ejemplo, si en la división académica estamos atendiendo un programa de Comercio Interna-

cional, los llevamos a conocer una aduana en Veracruz o los corporativos en la CDMX. Si en la división de Special Interest un cliente quiere un programa especializado sobre textiles, por ejemplo, los llevamos a Oaxaca, Chiapas, Puebla o en la misma CDMX con los artesanos y el acervo de museos enfocado a textiles. Si en la división MICE necesitamos un programa muy particular de acompañantes, echamos mano de las otras divisiones”, comenta la experta.

Uniqueness de DMS de México

La empresa se ha enfocado en crear experiencias que ningún cliente podría organizar si viniera por su cuenta a México – incluso, experiencias a las que otros DMCs locales tampoco tendrían acceso. Los colaboradores de DMS de México son, en sí mismos, expertos en la CDMX, y su red de contactos y especialistas dentro de la industria de reuniones les permite diseñar programas personalizados y únicos. “Por ejemplo, tenemos contactos en los museos, lo que nos permite acceso a acer-

2 0 1 8

“Nos hemos enfocado en crear experiencias que ningún cliente podría organizar por su cuenta”. vos que no son abiertos al público en general. Siempre agregamos el factor de uniqueness para que los clientes puedan ver México desde otra perspectiva. Somos fuertes en CDMX porque todos los que aquí colaboramos somos locales, vemos con nuestros ojos lo que hay y pasa en la ciudad… nuestro conocimiento del destino es local y muy íntimo, y esa es nuestra principal ventaja”, dice Tania, quien afirma que la gran fortaleza de la compañía radica en ese expertise para crear productos muy personalizados y especializados a ciertos nichos. DMS de México organiza desde congresos, convenciones, incentivos, hasta misiones comerciales, entre otros. Sus directivos son miembros activos de las más importantes asociaciones de la industria de reuniones en México (Éric Álvarez, CEO, es el actual Presidente de la Asociación Na-

SEP / OCT

cional de DMCs, AMDEMAC, y ha sido miembro de distintas asociaciones). “A final del día lo que nos ocupa es que la gente se vaya enamorada de México y que tengan la confianza de decir cosas buenas del destino. Hay mucha competencia, a cada rato surgen nuevos DMC’s, hoteles… pero al final del día, el destino es el que sale ganando o perdiendo. Por eso, nuestro propósito es que México sea bien representado por gente profesional, por eso somos muy selectivos con los proveedores, trabajamos solo con los mejores. Se trata de crear una experiencia excelente y de calidad, y que México sobresalga por los servicios que reciben nuestros clientes”, concluye Tania. LM

Ponte en contacto

Destination Management Services de México www.dmsmexico.com Tania Ruiz, Business Relationship Manager T. +52 (55) 5533 6154 tania.ruiz@dmsmexico.com


62 / HOTELES

IBEROSTAR:

EXPERIENCIAS INIGUALABLES EN REUNIONES Y CONVENCIONES Con más de 60 años de experiencia y presencia de 35 países, Grupo Iberostar es líder en turismo internacional con increíbles hoteles de cuatro y cinco estrellas, que tienen como premisa proporcionar servicios de primera clase encaminados a garantizar la completa satisfacción de los huéspedes.

I

berostar Hotels & Resorts reafirma cada día su compromiso al ofrecer experiencias inigualables a sus clientes, por ello, a inicios de 2018, la cadena reagrupó sus hoteles en tres segmentos: hoteles de ciudad, resorts de playa e Iberostar Heritage, una nueva categoría que incluye hoteles con historia y tradición. Además, continúa fortaleciendo su posición en el segmento de gama alta gracias a su estrategia de diferenciación, cubriendo cuatro elementos clave: las mejores ubicaciones, deliciosas opciones gastronómicas, una inquebrantable vocación de servicio

y enfoque en las personas, quienes componen Grupo Iberostar, clientes, socios y sociedad en general. Actualmente, a través de sus 10 hoteles en México, Iberostar ofrece una gran variedad de opciones de actividades y entretenimiento para todos los tipos de viajeros, incluyendo el viajero adulto que busca relajarse en Iberostar Grand Hotel Paraíso, resort exclusivamente para adultos, el viajero de negocios en sus lugares de reuniones y los aficionados al golf. Iberostar ofrece diversos espacios de reuniones y convenciones en México para grupos de todos

2 0 1 8

los tamaños. En Cancún, el Centro de Convenciones “Península”, es el único en el área de Cancún con espectaculares vistas al mar y un espacio interior versátil con tres salas interconectadas, divisibles en otras 22 salas de reuniones; su capacidad máxima simultánea es de 3 mil 450 personas en formato coctel. Por otro lado, para grupos pequeños, el espacio de reuniones de Iberostar Playa Mita puede personalizarse, con cerca de 7 mil metros cuadrados de espacio combinable en cinco salas, tiene capacidad que va de las 12 a las 580 personas, así como una gran terraza en la azotea y áreas con jardín. Además, la cadena cuenta con el Centro de Convenciones de Playa Paraíso, el cual está conformado por salones con capacidad para mil 500 personas, equipados con la última tecnología audiovisual y seis amplias salas de conferencias, así como cuatro salas de reuniones con capacidad de hasta 100 personas. El complejo Paraíso se encuentra a tan sólo 25 minutos del aeropuerto, en donde además se puede disfrutar de grandes

SEP / OCT

áreas de vegetación, golf, spa y de los grandes paisajes que nos brinda la Riviera Maya. El complejo cuenta con 5 hoteles, cuatro de ellos de cinco estrellas y el hotel Grand Paraíso, perteneciente a la categoría de máximo lujo de la cadena, dentro de estos hoteles los huéspedes pueden disfrutar de la calidez del servicio, la excelente gastronomía con restaurantes de especialidad, bares, un centro comercial y el recién remodelado gimnasio “Fit & Fun” en donde además de las instalaciones tradicionales cuenta con una variedad de clases que brindan un factor diferenciador a las actividades físicas.

La amplia oferta de Iberostar

Adicionalmente, el complejo ofrece para quienes disfrutan de jugar golf el Iberostar Paraíso Golf Club diseñado por P. B. Dye; y el Iberostar Litibú Golf Club, diseñado por Greg Norman, los cuales independientemente del nivel de expertise, estos campos de golf ofrecen experiencias de alta calidad en entornos inolvidables.


La oferta de Iberostar es tan amplia que un simple viaje de negocios se puede convertir en una invitación a visitar nuevamente el hotel en compañía de la familia, de amigos o en pareja. Para ello, Iberostar cuenta con un equipo de profesionales que garantizan la organización de un evento a la altura de tus expectativas.

Iberostar en México

La oferta de Iberostar es tan amplia que un simple viaje de negocios se puede convertir en una invitación a visitar nuevamente el hotel en compañía de la familia, de amigos o en pareja. Para los niños, la cadena cuenta con la recién estrenada fórmula de diversión que combina de forma innovadora entretenimiento y valores llamada Star Camp. El proyecto está diseñado para enriquecer el tiempo de descanso de los niños, proponiéndoles más de 140 actividades que fomentan el entretenimiento y permite a los pequeños crecer de manera integral con valores que también identifican a la cadena: la cooperación, la empatía, los hábitos saludables, el desarrollo de una conciencia tecnológica, el valor de la diversidad o el respeto por el medioambiente. Por otro lado, uno de los grandes beneficios de los hoteles Iberostar son sus ubicaciones privilegiadas en primera línea del mar, lo cual permite apreciar paisajes simplemente inolvidables, que provocan compartirlos con los seres queridos, ya sea a través de un pequeño evento de celebración hasta una boda.

Al igual que México escala lugares en el ranking de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y se vuelve uno de los destinos predilectos para quienes realizan viajes de negocios, Iberostar también crece e impulsa proyectos. Uno de estos proyectos será inaugurado próximamente: Iberostar Cancún Star Prestige. Éste será un resort creado específicamente para viajeros sofisticados en busca de experiencias exclusivas; se trata de un hotel de 13 pisos con una ubicación privilegiada, impresionantes vistas al mar Caribe, sólo para

2 0 1 8

adultos, en régimen todo incluido y con acceso a todos los servicios e instalaciones de Iberostar Cancún. Se espera que Iberostar Cancún Star Prestige esté operando el último mes del 2018. Iberostar anunció, adicional a este proyecto, que en 2019 comenzará la construcción de su primer hotel en el norte del país, en específico en Los Cabos, uno de los destinos que ha comenzado a cobrar relevancia como uno de los más visitados, principalmente por turistas extranjeros. Sin embargo, cuando te encuentras en un Iberostar, ya sea por un congreso, una reunión de trabajo o una boda, puedes estar seguro de que, además de recibir un excelente servicio, estás en un lugar que se preocupa por el medio ambiente y respeta el entorno en donde se encuentra, pues la cadena se ha propuesto contribuir de manera efectiva a la protección y conservación de este bien único.

SEP / OCT

Para hacerlo realidad, Grupo Iberostar ha puesto en marcha, desde el inicio de 2018, “Ola de Cambio”, un ambicioso movimiento, diseñado en línea con el Objetivo 14 de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas), que se fundamenta en tres pilares: la reducción de la contaminación plástica, el fomento de la pesca sostenible, y la conservación y protección de los ecosistemas marinos. A lo largo de más de 20 años, desde la inauguración del primer hotel en México, Iberostar se ha dedicado a ofrecer servicios incomparables y a poner en marcha esfuerzos que les permiten ser un elemento integrado totalmente con el medio ambiente, implementando medidas de sustentabilidad que reducen el impacto al entorno natural de Cancún, Playa del Carmen, la Riviera Maya, la Riviera Nayarit y próximamente Los Cabos. LM


64 / DESTINOS

C

uando los programas de recompensas fuertes son una parte central en una empresa, estos no solo ayudan a los empleados a motivarse, sino que los retienen logrando que los efectos positivos se reflejen en el rendimiento constante de los mismos, en las experiencias satisfactorias de los clientes y, por ende, el crecimiento del negocio.

Diseñar bien el programa da resultados

Un programa bien diseñado, inspirador y que brinde experiencias de alto nivel, ofrece satisfacción emocional que, en definitiva, es clave para que los empleados se sientan como si fuesen las estrellas de la película. Muchos programas de incentivos ofrecen viajes a los ganadores y esto a menudo es apropiado como una oportunidad. Cuando considere

Cómo transformar los incentivos en una experiencia digna y gratificante Las organizaciones que ofrecen viajes de incentivo a destinos deseables están dando un paso adelante en la motivación y retención de sus empleados. un destino de incentivo de lista de cosas por hacer, puede ser apropiado ofrecerlo como una oportunidad para mostrar aprecio a la persona (o personas) que mostraron su esfuerzo por ganar el premio, de esa manera también se estará creando una lealtad más profunda. El viajero de hoy busca algo más que una experiencia auténtica, quiere su realización personal.

2 0 1 8

SEP / OCT

Objetivos de un buen incentivo

Según la investigación de 2017 de la Incentive Research Foundation, los tres objetivos principales para las recompensas de ventas y los programas de incentivos hoy en día son: • 80% de aumento de las ventas totales • 76% mejora de la moral • 58% de mejora de la productividad


65 / DESTINOS

4. Recompensar el comportamiento positivo incluyendo la seguridad, bienestar o un excelente servicio al cliente basado en el logro de las metas establecidas.

Sin embargo, el presupuesto es una realidad y algunos propietarios de programas pueden considerar que los destinos de larga distancia están fuera de su alcance. El aumento de la conectividad aérea mundial puede estar empezando a cambiar esa percepción. Para algunas organizaciones, una lista de destinos puede significar tener un abanico de opciones de incentivos más largo de lo normal debido a que la recompensa es mucho mayor. Considere una estructura de autofinanciamiento para sus incentivos, estableciendo metas que financien cualquier aumento potencial de costos; esto requiere un enfoque profundamente estratégico que toma ciclos de negocios hasta, posiblemente, circunstancias únicas como el lanzamiento de un nuevo producto o servicio. Es definitivo, alinear los objetivos de ventas o servicio con las metas del programa de recompensas generará valor a largo plazo para tus clientes y tu organización. Con un destino verdaderamente espectacular, la motivación para ganar impulsará una mayor participación en todo el equipo, lo que resultará en la capacidad de financiar el incentivo a partir de mayores ganancias.

satisfacer las necesidades cambiantes de las organizaciones y las expectativas de los empleados. Los siguientes son algunos de los objetivos comunes del negocio apoyados por los programas de incentivo inteligentes.

Los participantes que han ganado viajes de incentivo y recompensa a un destino son típicamente líderes, están abiertos a experiencias transformadoras y aprecian las oportunidades que los empujan al siguiente nivel. Quieren conectarse con personas motivadoras y compartir ideas, así como buscar conexiones significativas con una amplia red de compañeros. Esta búsqueda de conocimiento, cone-

1. Aumentar las ventas con una combinación de perspicacia en ventas y diligencia, producto(s), servicio(s) y marketing. 2. Logro de ingresos sostenibles a través de mayor innovación y productividad mediante la reducción de gastos o el ahorro de costos; o un aumento mensurable del servicio y la satisfacción del cliente. 3. Reconocer los años de servicio.

Ver más allá

Los programas de recompensas continúan evolucionando para

2 0 1 8

SEP / OCT

El anhelo de ganar

Al diseñar los incentivos es importante tomar en cuenta si son personas con experiencia en la obtención de incentivos, si ya han viajado mucho; etc. Si es así, ofrecer una lista de destinos puede jugar un papel importante para asegurar que estén motivados para ganar y se sientan verdaderamente recompensados cuando esto suceda.

xión y una mayor oportunidad los lleva a ganar esta recompensa y a ser parte de los cambios positivos de la empresa. LM


66 / EN LA OPINIÓN DE

Las experiencias en el desarrollo de destinos POR FELIPE REYES BARRAGÁN

Felipe Reyes Barragán

Protocolo y Relaciones Públicas felipereyesbarragan.blog felipe@reyesbarragan.com

H

oy más que nunca los destinos están

jo lograrlo, pues los cambios en los hábitos

periencias que inclinen la decisión

turista que asume un papel más activo, prota-

en la búsqueda y generación de ex-

de compra y visita de un comprador de entre

una lista de opciones. Esta se ha convertido

en una labor compleja e interesante, pues

de consumo se reflejan, principalmente a un

gónico, de manera que las experiencias o vivencias son más importantes.

Y no solo hay que generar estas experiencias

cada vez, es necesario innovar y buscar en es-

a través de eventos o productos turísticos, hay

de compra o visita.

y percepción, por supuesto, de los turistas

pacios y conceptos para lograr la preferencia

Los eventos son una de las herramientas

básicas y fundamentales en la generación de experiencias siendo fundamentales en el marketing experiencial, pues cuando son bien or-

ganizados, son actividades que generan en el público emociones, sensaciones y por ende, experiencias que trascenderán en el tiempo y

quedarán arraigadas como un recuerdo y es posible que termine generando una marca.

Desde el punto de vista turístico, ¿qué imagen

genera en tu mente cuando lees “Guelaguetza” o “Formula 1”? o si destinos hablamos, ¿qué

que hacer el análisis del grado de satisfacción sobre sus experiencias y visitas que a la pos-

tre genera una valiosísima información de la interpretación, apropiación, uso y de los ser-

vicios turísticos consumidos, al hacerlo, entramos entonces en la económica de la experien-

cia, donde el cliente o usuario se identifica con

productos, servicios, marcas y organizaciones que le produzcan experiencias memorables y significativas bajo seis dimensiones: Interacción, coherencia, intensidad, duración, detonadores sensoriales y cognitivos y significancia.

Importante es entender que estos conceptos

produce en ti la marca “Cancún” o “Ciudad de

no son nuevos, desde el año 99, Bernd Schmitt

ron recuerdos y sensaciones, positivas y negati-

“El cliente ya no elige un producto sólo por la

México”?. Seguramente en tu mente se agolpavas, bueno, eso mismo sucede con los eventos,

que como ejemplificamos, son conductores no

solo de experiencias, sino de marcas globales que conjuntan los servicios de un destino así

, en el libro Experiential Marketing menciona: ecuación del coste beneficio, sino por la viven-

cia que ofrece antes y durante su consumo”. El mundo de las experiencias no es algo nuevo.

El reto para los destinos, operadores y ac-

como de sus actores principales.

tores es crear conexiones emocionales entre

“experiencia turística” que no es más que un

(visitantes, clientes, usuarios).

Pues bien, en el turismo buscamos generar

acontecimiento vivido por una persona y tam-

bién el hecho de haber sentido, experimentado o presenciado algo y cada vez es más comple-

2 0 1 8

SEP / OCT

ellos (destinos – productos) y las personas Traducido en otras palabras, ¿si tu destino

fuera una persona, que valores y atributos comunicaría? LM



68 / HOTELES

El paraíso en la tierra En la Riviera Nayarit se encuentra Paradise Village Nuevo Vallarta, un resort de lujo con las instalaciones que harán de tus eventos e incentivos una ocasión memorable.

Mucho más…

F

rente al mar, en la playa de tus sueños, con una marina de clase mundial, dos spas, un centro comercial con más de 100 tiendas y, sobre todo, con un campo de golf mundialmente reconocido. Este es un resort que tiene todo a pasos de distancia; además de salones y centro de convenciones para eventos de primer nivel.

Ponte en contacto

Paradise Village Nuevo Vallarta A 20 minutos del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta Paradise@paradisevillagegroup.com T. (322) 226 8850 www.paradisevillage.com

Domar al tigre

El mundialmente reconocido campo de golf “El Tigre Golf Club” está ubicado a sólo 3 minutos del hotel; inspirado y diseñado por el renombrado arquitecto de campos de golf, Robert Von Hagge, el famoso campo de golf El Tigre de Paradise Village Nuevo Vallarta es una pieza maestra de 18 hoyos, 7 mil 239 yardas, que fluye a través

2 0 1 8

de un escenario único tropical. Sus desafiantes fairways, dotados con lagos y lagunas, y provisto con los temibles “beach bunkers” que esperan a cada vuelta, lo convierten en una obra maestra y un reto para el golfista en general. El Tigre reta las habilidades de quien lo visita. Hay transportación gratuita del hotel al campo de golf, que además cuenta con club deportivo y club de playa. Al terminar una desafiante ronda, consiéntete al lujoso estilo de Hacienda del Paraiso Spa, en la Casa Club. ¿Qué tal un relajante tratamiento o bien una deliciosa comida con vista espectacular al hoyo 18? LM

SEP / OCT

• 693 suites • 2 Spas estilo europeo • 2 canchas de tenis profesionales, iluminadas • Marina & club de yates • Kids club; deportes acuáticos; activity center • 2 piscinas tipo laguna • 1 piscina para relajación • 2 jacuzzis en área de alberca • Restaurantes Faro de Tulúm, Mayapán y Kaybal (snacks) • 2 snack bars • Discoteca Xcaret (exclusiva para eventos) • Áreas de playa y jardines para reuniones para 800 personas • Teatro al aire libre para 500 personas • Centro comercial


69 / HOTELES

Capacidad de salones

El Centro de Convenciones de Paradise Village para reuniones de negocios de clase mundial, en una escena tropical frente al mar. El más completo y funcional salón de usos múltiples: mil 74 m2, con capacidad para mil 100 personas, ideal para congresos, seminarios, convenciones, recepciones, cocteles, banquetes. Lo último en tecnología, excelente servicio y menúes hechos a la medida.

CENTRO DE CONVENCIONES

CENTRO DE CONFERENCIAS

CAPACIDAD DE SALONES Dimensiones

Área

Conference

Recepción

Teatro

Escuela

Banquete

Salón Palacio

38.05x19.02 ft

968 sq. ft

20 a 30 pax

N/A

N/A

N/A

N/A

Salón de la Cruz

38.05x19.02 ft

968 sq. ft

60 pax

40 pax

60 pax

30 pax

24 pax

Salón del Sol

49.70x59.05 ft

1,937 sq. ft

120 pax

120 pax

120 pax

50 pax

40 pax

Salón 1

49.70x59.05 ft

2,935 sq. ft

250 pax

150 pax

250 pax

125 pax

120 pax

Salón 2

49.70x59.05 ft

2,935 sq. ft

250 pax

150 pax

250 pax

125 pax

120 pax

Salón 3

49.70x59.05 ft

2,861 sq. ft

250 pax

150 pax

250 pax

125 pax

120 pax

99.40 ft

1,937 sq. ft

N/A

100-1000 pax

1100 pax

700 pax

600 pax

Gran Salón

2 0 1 8

SEP / OCT


L

a innovación es un tema tal vez trillado en lsas organizaciones, pero fundamental para su crecimiento. Pocos son los equipos que realmente trabajan en pro de encontrar nuevas formas de hacer las cosas, empezando por la solución de conflictos en la organización. De acuerdo con Tim Sanders, autor de varios best sellers y conferencista empresarial, la innovación proviene de tres “C”s: crisis, curiosidad y colaboración. Explorar cada una nos ayudará a entender cómo innovar como líderes y con nuestros equipos.

La crisis: origen de la innovación

Sin crisis no hay innovación World Meetings Forum trajo en exclusiva a Tim Sanders, el autor de varios best sellers y conferencista de negocios. Platicamos con él sobre las crisis y cómo los equipos de trabajo se benefician y crecen a partir de la colaboración. POR CYNTHIA LEPPÄNIEMI

2 0 1 8

De acuerdo con Sanders, el primer paso para la innovación se da a partir de la crisis. Mientras estamos en la zona de confort, cuando las cosas funcionan bien, difícilmente buscamos innovar – dejamos que todo siga como está, porque está bien. Cuando llega una crisis es cuando las organizaciones se enfrentan al reto de hacer las cosas de forma diferente para salir del conflicto. “Los buenos líderes saben señalar las crisis y dar esperanza. Es lo que hacía Napoléon Bonaparte, y Steve Jobs daba así sus discursos: creando una crisis alrededor de algo que no funcionaba del todo bien, convirtiéndolo en una oportunidad para crear algo nuevo –y mostrando lo maravilloso que el mundo sería a

Tips de lectura

partir de esa solución. Sin duda, las crisis son el primer paso para la innovación, y es tarea del líder señalar el conflicto y después hablar de un escenario de posible solución”, dice Sanders.

Un trabajo personal

A veces, es posible que las situaciones de crisis nos provoquen estados de ansiedad que dificulten el pensamiento creativo. La ansiedad puede cegarnos, impidiéndonos ver soluciones. “Se requiere un trabajo personal, es un tema de psicología, y hay que aprender a lidiar con la presión”, dice Tim. Para ello, propone dos ejercicios prácticos que pueden ayudar liberar esa tensión: Piensa qué es lo peor que puede pasar. Ante una crisis nos angustiamos sin darnos cuenta de que, incluso en el peor de los escenarios, vamos a estar bien (vamos a “sobrevivir”). Escribe en un papel cuál sería el peor escenario: ¿que te corran?, que te queden sin dinero y tengas que mudarte a una casa más chica; que tengas que cambiar a tus hijos a una escuela más barata; y entonces que tengas que conseguir un nuevo trabajo… Tim sugiere escribir hasta llegar a la última de las consecuencias, pues es un ejercicio que te ayudará a descubrir que no habrá una catástrofe y que “del suelo no vas a pasar”.

Como buen escritor, Tim Sanders se inspira leyendo. “Los lectores son líderes”, afirma. El conferencista lee unos 50 libros al año: • 5 a 8 de los libros que lee en el año deben ser novelas clásicas • Lee siempre biografías • Lee libros de historia • “Rota tus libros para que no te aburras” • Libros del Dalai Lama le ayudan a reflexionar de forma innovadora en torno a la experiencia del cliente • “Acabo de leer un libro sobre un negociador de rehenes para el FBI. Never Split the Difference, de Chris Voss, es ideal para aprender a negociar en el mundo corporativo”. • Otras recomendaciones: Smartcuts, de Shane Snow (Amazon.com. mx) y Steve Jobs, de Walter Isaacson (Gandhi.com)

SEP / OCT


71 / LIDERAZGO

Comparte tu angustia. Encuentra a alguien con una personalidad exactamente opuesta a la tuya, sugiere Sanders, y comparte con él tu crisis. Seguramente, te ayudará a corregir esas suposiciones que haces sobre lo mal que pueden llegar a ponerse las cosas, y tal vez su visión te ayude a ver la situación desde otro ángulo.

Colaboración disruptiva

Consiste en reunir puntos de vista diferentes, de atraer al equipo ideas incluso opuestas, provenientes de equipos de trabajo a los cuales no tomamos en cuenta en la solución de conflictos. 1. Invita a participantes “disruptores”. Convoca a tus juntas a gente de la organización que generalmente no participa en ellas (de otras áreas, por ejemplo). Es innovador considerar aportaciones de gente que tiene otra

Más de Tim…

• www.TimSanders.com • Su libro: Love Is the Killer App, en Amazon •C ontrátalo para tus eventos: smartspeakers.mx

2 0 1 8

forma de ver las cosas, externos que podrán darte una perspectiva distinta y quizá encuentren formas novedosas de resolver la crisis. Explícales previamente de qué va a tratar la junta e invítalos a ser participativos, para que se sientan cómodos y dispuestos a aportar ideas. A veces, de estos “externos” surgen las ideas más provocadoras … 2 . Prepárate antes de una junta. Para una reunión de trabajo exitosa lo mejor es enviar un brief dos días antes de la junta, a todos los invitados, para que sepan de qué va a tratar y lleven de una vez ideas y su retroalimentación. Explica con honestidad lo que se quiere lograr y ofrece en ese brief investigación o datos que ayuden a pensar en soluciones que se esperan en la junta. 3. Comparte la gloria con tu equipo. Comunícale a tu equipo y a todos los que participaron en la junta, los logros que se obtuvieron de ésta. Es importante que vean cuáles fueron las consecuencias reales de dicha reunión, que sepan en qué “acabó” todo. 4. Construye la cultura de tu organización. Los líderes de la empresa deben transmitir a sus

SEP / OCT

colaboradores la cultura de la organización mediante conversaciones sobre lo que más valoran. “La puntualidad, cumplir las promesas, respetar el tiempo de los demás pueden ser valores para el líder y, por ende, forman parte de la cultura organizacional”, dice Tim, por lo que es importante que el líder transmita estos valores dialogando con los colaboradores de la empresa (no se trata de enviar un memorándum con la lista de valores o cultura organizacional, hay que comunicar verbalmente los valores del líder y éste debe dirigir con el ejemplo). Finalmente, para Tim Sanders la innovación se basa en las relaciones interpersonales. “Hay que estar atentos, saber escuchar a los demás y detectar cuando se presente la oportunidad para ofrecer nuestra ayuda a alguien”, dice. “Ayudar a alguien haciendo algo de lo que somos expertos no sólo beneficia al otro, es un regalo para uno mismo. Hay que aprender a ofrecer nuestra ayuda, nada nos cuesta y es una inversión: invierte en tu relación con otras personas que, más adelante, podrían ayudarte en una crisis”, puntualiza el experto. LM


72 / EVENTOS

Eventos con sabor al Caribe Situada en la costa de Colombia, Barranquilla crece sin parar en servicios, comunicaciones, hotelería, propuestas gastronómicas, e infraestructura turística. Una ciudad preparada para ser un icono de Colombia en el segmento de reuniones. Visitamos la ciudad para ser testigos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, y esto fue lo que encontramos para el segmento de eventos. POR HUGO URIBE

Según cifras proporcionadas por Pro Barranquilla, la inversión en infraestructura se elevó a más de 100 millones de dólares, contando con 13 centros deportivos que comprenden estadios de fútbol, complejos de albercas, además de espacios para más de 47 disciplinas y la Villa Olímpica. Entre estas instalaciones está el estadio de beisbol Edgar Rentería, que ofrece espacios para cocteles y reuniones VIP.

Más allá del impacto económico

P

or segunda vez en la historia se llevaron a cabo los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la ciudad de Barranquilla, estableciendo un récord de participantes de más de 5 mil quinientos atletas. Desde hace 5 años, la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla y el Gobierno Nacional decidieron darlo todo para ganar la competencia con otros países de América Latina, con el objetivo de captar la sede de este evento deportivo.

2 0 1 8

Organizar este magno evento deportivo ha representado un ciclo que comenzó y terminó trayendo beneficios a la ciudad: cohesión social, fortalecimiento de la marca ciudad, desarrollo urbanístico, auge de espectáculos deportivos e impulso al deporte local. “El compromiso está hecho para que estas instalaciones sean utilizadas para la realización de eventos y cualquier tipo de reunión, y que se conviertan en un ejemplo de sostenibilidad desde el departamento hacia todo el país”, afirmaron fuentes de Pro Barranquilla.

SEP / OCT

Turismo de reuniones en Barranquilla El Centro de Convenciones Puerta de Oro, es el segundo recinto de eventos más grande de Colombia, con una capacidad para 7 mil 500 personas. Es un espacio multipropósitos donde se han realizado ferias, convenciones, congresos y conciertos. El recinto es una apuesta de la ciudad y del Departamento del Atlántico para posicionar a Barranquilla como sede de eventos y de negocios, y en el mismo se han llevado a cabo 44 ferias y eventos desde su inauguración. Se ubica estratégicamente en las riberas del Rio Magdalena, uno de los ríos más importantes de Colombia, y es una muestra del desarrollo de Barranquilla ya que cuenta con un proyecto –del cual una parte ya está inaugurada y activa– que consta de un malecón de 5 km de longitud y entre 60

CONECTIVIDAD

Barranquilla cuenta con dos vuelos diarios a Ciudad de Panamá y dos vuelos diarios a Miami con American Airlines y Avianca


73 / EVENTOS

PRÓXIMOS EVENTOS

y 70 metros de ancho, que tendrá restaurantes, instalaciones deportivas, así como inmuebles habitacionales y de oficinas. Barranquilla será sede de los dos eventos más importantes del Banco Interamericano de Desarrollo: el Foro de Microfinanzas (FOROMIC) en octubre de 2018, que reunirá a mil 600 banqueros de Latinoamérica, y su Asamblea Anual en el 2020. Igualmente la ciudad ha puesto empeño en poner en práctica una fuerte estrategia para realizar congresos médicos nacionales y latinoamericanos.

¿Dónde quedarse?

• Barranquijazz, considerado el festival internacional de jazz y latin jazz más importante de Colombia y el Caribe. 2da. semana de septiembre. • Feria Agroindustrial del Atlántico en Sabanalarga, en noviembre.

convirtiendo a Barranquilla en una excelente opción para la atracción de congresos y convenciones. Para esto hay una estrategia consolidada a largo plazo que permitirá atraer a nuestra región eventos de carácter mundial”, según nos señalaron fuentes de Pro Barranquilla. En los últimos 10 años se inauguraron 13 hoteles en la ciudad, incluyendo prestigiosas cadenas como

Movich, Hilton Garden Inn, Holiday Inn, Crowne Plaza y próximamente dos hoteles de la línea Ibis.

Barranquilla es carnaval

Desde el mes de enero y hasta el martes de carnaval, la ciudad se convierte en un alegre escenario que atrae gente de muchas partes del planeta. Es “la fiesta”, no hay lugar a dudas, y la gente vive para tener todo listo para estas fechas, ya que desde que termina el carnaval la gente comienza a alistarse para el siguiente. El carnaval de Barranquilla tiene una doble designación: Patrimonio de la Nación y Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, título otorgado por la UNESCO. LM

Barranquilla está comprometida para ofrecer las mayores comodidades a quienes la visiten, tanto viajeros nacionales como extranjeros. “La ciudad y el Departamento del Atlántico cuentan con una oferta hotelera muy interesante, una infraestructura moderna con más de 13 cadenas internacionales, 130 hoteles, más de 6 mil habitaciones y 12 mil camas con un promedio de 60 a 70 USD por noche

2 0 1 8

SEP / OCT

REUNIONES, FERIAS Y CONVENCIONES

• Barranquilla cuenta con más de 160 salones para pequeños y medianos eventos • 10 centros de convenciones con capacidad entre 500 a 4 mil personas • Centro de Convenciones Puerta de Oro/ Área: 38,700 m2 con capacidad hasta 7 mil 500 personas • Centro de Convenciones Gran Boulevard, capacidad máx. de 800 personas www.banquete.com.co/empresas/centro-de-convenciones-gran-boulevard • Salón Jumbo Country Club, para 3 mil personas country.com.co/w2018/salon-jumbo/ • Centro de Convenciones Hotel Dan Carlton, 2,600 m2 en 16 salones reservas@danncarltonbaq.co • Castillo del Salgar, espacios para cocteles y pequeños eventos


74 / EN LA OPINIÓN DE

¿es justo o es abuso? E l mundo de la organiza-

le otorgo a esta situación se debe a

mente y de manera clara con cada

ambos generan altas dosis de es-

eventos de manera constante son

les la situación. La comprensión y

trés, emoción y adrenalina.

En los últimos años los retos

Director General de Creatividad, empresa especializada en la organización de eventos corporativos. www.creatividad.com Síguelo en Twitter: @jlozano_creati

Mi sugerencia es hablar sincera-

ción de eventos se pare-

ce a un deporte extremo,

Juan Carlos Lozano

El calificativo de “injusta” que

a los que nos enfrentamos los

Meeting Planners han cambiado; actualmente una de las preocupa-

ciones que aquejan de manera más aguda al gremio es el financia-

miento de los eventos que organi-

zamos y es también la causa por la que muchos colegas no logran que

sus negocios sobrevivan en esta competida y desafiante industria.

Quizá sea un poco duro en mis

opiniones, sin embargo, sé que va-

que las empresas que requieren de mucho mayores que una agencia, con una capacidad y solvencia

económica que les permitirían solventar sin ningún problema

todos los gastos sin afectar su liquidez. Si lo entendieran de esta

manera y nos apoyaran en este aspecto, harían mucho más relaja-

pidan a sus agencias organizadoras de eventos que financien sus even-

tos, por lo que tenemos que esperar

y literalmente aguantar a recibir el pago 60 o 90 días después.

Puedo afirmar que prácticamente

menos los Meeting Planners que

quiebran a razón de esta situación. Es una realidad que, para po-

desafíos, es necesario contar con

equipo de personal humano adecuado con altos niveles de habili-

dades financieras que les permitan

encontrar la manera de cumplir con todos los compromisos sin

que éstos, pese a que parezcan los

mejores proyectos, terminen por dejarnos en la ruina.

Una de las alternativas para so-

todos los grandes corporativos utili-

portar los gastos, es recurrir a los

sus proyectos bajo el siguiente ar-

en un inicio parecen ser una solu-

zan a sus proveedores para financiar

gumento “si tú no puedes, siempre habrá otra agencia que acepte”, una

declaración intimidante y probablemente hasta un tanto amenazante, lo

préstamos bancarios, que si bien, ción, el pago de intereses es alto y

muchas veces termina por “ahorcar” a más de uno.

Otra alternativa son las cadenas

que obliga a que como proveedores

productivas; sin embargo, esta op-

piedras” para conseguir lo necesario

además, representa bajas signifi-

“busquemos hasta por debajo de las y poder cumplir con el reto.

2 0 1 8

ellos, si es buena, te ayudarán con esta “carga tan pesada” y de esta

forma lograrás cumplir y asumir los gastos que exige cada evento.

Además, sugiero que logres un

a una negociación en la que am-

estrategias inteligentes y con el

un abuso? Se ha vuelto común que

lación que tengas con cada uno de

riedad de opciones ya que serían

sector y tendrían una mayor va-

lo siguiente: ¿hasta qué punto la cruza los límites convirtiéndose en

gran medida de la habilidad y re-

acuerdo con tus clientes, sin duda

der sobrevivir a estos constantes

petición de los clientes es justa o

el apoyo que te den depende en

do nuestro el ambiente laboral del

rios o todos mis pares estarán de

acuerdo conmigo. Me cuestiono

uno de los proveedores y explicar-

ción no deja de ser un trámite que, cativas en los montos cotizados.

SEP / OCT

lo más conveniente es que lleguen

bos resulten beneficiados a través

de la producción de un evento extraordinario con base al enfoque más lógico y oportuno: que las agencias dediquen sus esfuerzos

en la calidad e innovación, en lugar de estar desgastándose suplicando por anticipos.

No hay duda de que el financiamiento de los eventos corporativos es todo un reto; para algunos

parecerá injusto y para otros un

abuso; lo cierto es que implica

gran ahínco por parte de cada Meeting Planner. No temas hablar

con franqueza, lo peor que puede pasar es que no logres negociar y

te veas en la necesidad de rechazar

la cuenta, que quizá sea lo mejor porque aceptarla podría ser el mo-

tivo de la ruina de tu agencia. En el mejor de los casos, si el cliente confía en tu talento, comprenderá

y hará equipo contigo para obtener el mejor resultado: un evento exitoso. LM



76 / CALENDARIO

Septiembre - Octubre SEPTIEMBRE

11 al 13

3Y4 4TO CONGRESO COGENERA Ciudad de México WTC http://cogeneramexico.org.mx/

4 al 6 THE GREEN EXPO Ciudad de México WTC https://www.thegreenexpo.com. mx/2018/es/

5y6 IBTM LATIN AMERICA 2018 Ciudad de México Centro Citibanamex http://www.ibtmamericas.com/en/

SMART CITY EXPO LATAM CONGRESS PUEBLA 2018 Puebla Centro Expositor Puebla http://smartcityexpolatam.com/ #inicio

12 y 13 CIBTM 2018 Beijing, China China National Convention Centre http://www.cibtm.com/

29 al 2 FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO DE AMÉRICA LATINA FIT Buenos Aires, Argentina La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires

http://fit.org.ar/

5 al 8 CONGRESO VETERINARIO DE LEÓN 2018 León, Guanajuato Poliforum León http://cvdl.com.mx/

6 al 8 EXPO NACIONAL FERRETERA Guadalajara Expo Guadalajara http://www.expoferretera.com.mx/

7 al 8 EXPO FRANQUICIAS PUEBLA 2018 Puebla Centro de Convenciones William O. Jenkins https://www.expofranquiciaspuebla.com/

11 AL 13 OTDYKH MICE 2018 Moscú, Rusia Expocentre Fairgrounds https://www.tourismexpo.ru/mice/en/

2 0 1 8

OCTUBRE 12 al 14 EXPO TU BODA Ciudad de México WTC https://www.expotuboda.com.mx/mexico/

12 al 14 EXPO AMBIENTES Ciudad de México WTC https://www.expoambientes.mx/

16 AL 18 IMEX AMERICA 2018 Las Vegas, Estados Unidos Sands Expo and Convention Center https://www.imexamerica.com/

17 al 19 ITB ASIA 2018 Singapur, Singapur Marina Bay Sands http://www.itb-asia.com/

SEP / OCT

2 al 4 WORLD MEETINGS FORUMSUMMIT LOS CABOS Los Cabos, Baja California http://wmforum.org/

18 y 19 EXPO PROVEEDORES DE GASTRONOMÍA Y HOTELES VERACRUZ Veracruz WTC Veracruz http://www.grupoexprofeso.com/

19 al 21 BICIEXPO 2018 Ciudad de México WTC https://www.biciexpo.com.mx/

24 al 27 XXIX CONGRESO MEXICANO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA / III ENCUENTRO FEMECOT Mérida, Yucatán Centro Internacional de Congresos https://www.femecot.org.mx/

31 AL 3 85TH UFI CONGRESS San Petersburgo, Rusia Expoforum http://www.ufi.org/



78 / MEETINERÍAS

a paso firme POR RAFAEL HERNÁNDEZ, COEXPO

C

2 0 1 8

reuniones en todo el mundo. Para terminar, les cuento que en octubre tendremos el World Meetings Forum Summit Los Cabos, evento con el que cerramos el ciclo de WMF en 2018, y en donde compartiremos más detalles de esta noticia y revelaremos la agenda para 2019. Aprovecho el espacio para agradecer a quienes nos han apoyado y han creído en nuestros eventos y plataformas de promoción dentro de la industria; seguiremos avanzando con la convicción de que dicen más los hechos que las palabras, buscando siempre innovar y aportar a esta industria tan importante. ¡Gracias a todos! Rafael Hernández, COExpo @megarafahg Instagram: megarafahg

SEP / OCT

Los miembros afiliados a la OMT contribuyen al turismo mundial sostenible, orientando el conocimiento y la innovación hacia un turismo más responsable y competitivo. Foto: Alejandro Sandoval

onfirmado, World Meetings Forum (WMF) se ha convertido, de manera oficial, en el primer evento de México y América Latina en formar parte de los miembros afiliados de la Organización Mundial de Turismo, la OMT, organismo perteneciente a la ONU. El perfil de nuestra empresa, las características de WMF, y el voto a favor por parte de la máxima autoridad de turismo federal en México, la Sectur, permitieron que la asamblea de la OMT ratificara esta distinción lo que, sin duda, nos llena de orgullo y de una sensación de que vamos por buen camino. Por supuesto, esto implica una gran responsabilidad para nosotros, pero sobre todo, abre muchas oportunidades para seguir impulsando el turismo de reuniones a nivel global. Entre los objetivos de WMF con esta afiliación está colaborar de cerca con la Red Mundial de Turismo de Compras, donde hemos estado trabajando desde hace dos años, para crear oportunidades que permitan que la derrama económica que se produce en los eventos tenga un impacto fuerte en las compras: no solo las tradicionales, sino también en las artesanías y productos que benefician a las comunidades locales donde se realizan los eventos. Otro de los ejes en los que WMF se estará involucrando fuertemente es en los eventos sustentables y sostenibles. Con esto, WMF y sus plataformas reiteran con hechos su liderazgo e involucramiento en la industria de



L

a transformación de la Puebla contemporánea está inspirada en su pasado y vive un renovado sentido del presente y del futuro, con atracciones tan impactantes como el Museo Barroco Internacional, “Estrella de Puebla” (rueda de la fortuna) y espectáculos de primera clase como el Video Mapping en la Catedral y las proyecciones reflejadas en una pantalla de agua en el lago “La Concordia”. La Ciudad de los ángeles se ha posicionado como un destino dinámico con un crecimiento constante, hoy el inventario es de más de 12,000 habitaciones en todas las categorías; como una de las nuevas aperturas, el hotel Rosewood Puebla honra la rica herencia colonial de la región a través de un diseño auténtico y experiencias memorables que están ancladas en las orgullosas tradiciones y logros de México; con 78 habitaciones, un salón de baile extraordinario, dos salas de juntas, patios, terraza privada y comedor privado con 1,510 m2 de espacio para reuniones bajo techo ofrece a cualquier evento una experiencia extraordinaria. Los hoteles IHG en continuo crecimiento con propiedades únicas, Crowne Plaza Puebla se encuentra localizado a un costado de la autopista Ciudad de México-Puebla, tiene el acceso más fácil a la ciudad; con más de 100 habitaciones y siete salones de baile, ofrece modernas instalaciones para reuniones y negocios; el innovador Director de Reuniones de Crowne Plaza ofrece un punto de contacto directo para todo su evento, atendiendo cada detalle. Puebla cuenta con dos importantes Centro de convenciones: Centro de Convenciones William O’ Jenkins Ubicado en el corazón del Patrimonio Cultural de la Humanidad, tiene la posibilidad de albergar 3,400 personas. El salón “San Francisco” con 2,975 m2 con un auditorio y 12 salas adicionales aptas para reuniones.

80 / DESTINOS

Puebla

Museo del Barroco

el lugar ideal para tus reuniones Adicional a esto, entonces nos preguntamos: “¿Por qué Puebla ahora?”

Puebla está en el corazón de México, con la suerte de conectar el sur y el norte de uno de los países más diversos del mundo. Protegido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Mundial de la Humanidad desde 1987 y clasificado en el puesto número 4 como sede de congresos y convenciones internacionales (Clasificación de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones 2017) es un destino que puede ofrecer una experiencia inolvidable. Te invitamos a descubrir cada atracción y a disfrutar de la riqueza que debemos compartir, pero sobre todo, a experimentar la calidez y la hospitalidad de nuestra gente.

Centro Expositor

Centro Expositor Uno de los más grandes de México y clasificado en el top 10 de los mejores recintos de país, el Centro Expositor se encuentra en el centro cívico “5 de Mayo”, rodeado de museos y parques públicos; ofrece 40,000 m2 en espacio de exhibición, posicionándose como la sala más grande sin columnas en toda América Latina. En el área para convenciones, cuenta con 5,200 m2 alfombrados con paredes ajustables con posibilidad de convertir los salones en 24 salas de reuniones. LM

2 0 1 8

Hotel Rosewood Puebla

SEP / OCT




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.