LM Latinamerica Meetings 6

Page 1

®

MÉXICO • CENTROAMÉRICA • COLOMBIA

CHEFS CON ESTRELLA

Latinoamericanos en la Guía Michelin

Operación Millennial La generación que reinventó a los meeting planners

Buenos Aires estrena centro de convenciones y lo hace en grande

ESPECIAL Tendencias sobre el mantel Qué servir y cómo para hacer de tu evento una experiencia única.


ES MOMENTO DE GRUPOS Y CONVENCIONES EN HARD ROCK HOTEL

CANCUN . RIVIERA MAYA VALLARTA . PUNTA CANA



Contenido NOVIEMBRE • DICIEMBRE 2017

Secciones Fijas 08 Editorial 10 LM News 18 En números 20 Tips 96 Meetinerías 104 Tecnología 106 Calendario 108 Balance

CONGRESOS Y CONVENCIONES

26 Industria unida y resiliente IMEX America confirmó la solidez de la industria de reuniones a pesar de los lamentables acontecimientos sucedidos días antes en Las Vegas.

en portada/ESPECIAL GOURMET

40 Tendencias sobre el mantel Las novedades y lo que más está sorprendiendo en materia de alimentos y bebidas para eventos. 44 Montajes trendy Mesas imperiales, iluminación indirecta y hasta las flores están cambiando en cuestión de montaje para eventos. 46 Audacias culinarias ¿Puede un taco valer 25,000 dólares? Conoce al taco más caro del mundo que se prepara en Grand Velas Los Cabos y averigua por qué vale lo que vale. 48 Los mejores restaurantes de Latinoamérica Elige el destino de tu próximo evento de acuerdo con la ruta de los mejores lugares para comer en México y América Latina.

El restaurante Piaf, de Grand Velas Los Cabos, ofrece un exquisito menú de la cocina francesa en una atmósfera de lujo.

2 0 1 7

NOV / DIC


Exitoso

PLANEE UN EVENTO

Con 14 marcas de Hilton posicionadas en las principales ciudades de Latinoamérica y el Caribe, y un equipo de expertos debidamente capacitados, estamos listo para brindarle un servicio excepcional, su éxito está asegurado. Comience a planear hoy mismo.

OFICINAS INTERNACIONALES DE HILTON EN LATINOAMÉRICA México: Tel. +52.55.5255-1490 E-mail: ricardo.santos@hilton.com / javier.aguilar@hilton.com / francisco.solis@hilton.com Centroamérica: Tel. +52.55.5255-1490 E-mail: monica.crawfurd@hilton.com

Caribe, Venezuela & Miami: Tel. +1.305.798-7814 E-mail: miguel.hernandez@hilton.com

Argentina, Chile, Uruguay & Paraguay: Tel. + 54.11.5274-1165 E-mail: silvina.trogolo@hilton.com

Colombia, Perú, Ecuador & Bolivia: Tel. +57.1.694-5661 E-mail: sandra.mccausland@hilton.com

Brasil: Tel. +55.11.2845-0261 E-mail: alessandra.ranieri@hilton.com / mariana.albuquerque@hilton.com / talita.longuini@hilton.com / emily.teixeira@hilton.com

© 2017 Hilton


NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2017

En el restaurante Azul, de Grand Velas Los Cabos, deleitarás no sólo tu paladar, sino la mirada con obras de arte como éstas.

52 Latinoamericanos en la Guía Michelin Conoce a los chefs de la región que la están haciendo en grande en otros continentes. 56 Días de coctel Las bebidas son un elemento imprescindible en cualquier evento. Las opciones más novedosas y lo que se ha puesto de moda en este rubro. 58 Beer & Street Food Fest La cerveza artesanal y la comida de calle son una tendencia “in” para los eventos originales, y en la Riviera Maya se pintan solos para hacerlo. 60 La generación que reinventó a los meeting planners ¿Por qué se habla tanto de los millennials y cómo es que esta generación ha venido a romper paradigmas en la industria de reuniones?

EN LA OPINIón De...

34 Aloysius Arlando, el nuevo presidente de AIPC, escribe sobre el enfoque colaborativo que requieren los recintos y las

comunidades para garantizar la seguridad de los eventos. 62 Felipe Reyes Barragán nos habla sobre los protocolos gastronómicos en el pasado y el presente. 73 Juan Carlos Lozano nos lleva a reflexionar sobre la generación milennial.

DESTINOS

64 Mérida multicolor La blanca ciudad del sureste mexicano ofrece una colorida experiencia que sorprenderá a tu próximo grupo. 68 Tu evento y más en Zacatecas Esta ciudad cuenta con una sólida infraestructura para ser sede de congresos, convenciones y viajes de incentivo.

LATINOAMÉRICA

76 LM News Nuevos vuelos, rutas de cruceros, remodelaciones de hoteles y el resultado de la Feria Internacional de Turismo Lima 2017.

80 Obra del futuro Buenos Aires estrena recinto y lo hace en grande con un centro de convenciones vanguardista y muy bien ubicado. 82 Nace Casanare para la industria de reuniones Al oriente de Colombia, una región que aprovecha su fortaleza como destino de naturaleza para atraer eventos. 88 El contacto humano siempre será necesario El presidente de la cadena Hoteles Estelar, Miguel Díez, asegura que en la industria de reuniones las relaciones personales jamás serán reemplazadas por la tecnología. 90 Bogotá vibró con One Young World La cumbre mundial de jóvenes organizada en Ágora dejó un gran sabor de boca y la confirmación de que Colombia está lista para recibir eventos de gran magnitud. 93 Fuerza Puerto Rico Milton Segarra, CEO de Meet Puerto Rico, nos dice cómo se recupera la isla después del huracán María, y comparte dos noticias muy interesantes.



PUBLISHER & CEO

Rafael Hernández, COExpo direccion.lam@latammeetings.com EDITORIAL

ADMINISTRACIÓN

Cynthia Leppäniemi DIRECTORA EDITORIAL editor.lam@latammeetings.com

Delia Henry DIRECTORA ADMINISTRATIVA admon.lam@latammeetings.com

Maria Marquina DIRECTORA DE ARTE design.lam@latammeetings.com

Alma Huerta INGRESOS incomes.lam@latammeetings.com

Rodrigo Pérez Rembao EDITOR ADJUNTO

Carlos Ruíz LOGÍSTICA Y SOPORTE logistica.lam@latammeetings.com

Juan Uribe EDITOR SECCIÓN COLOMBIA Y CA press.colombia@latammeetings.com

INTELIGENCIA DE MERCADOS

Ariana Sánchez markets.lam@latammeetings.com

COORDINACIÓN DE EVENTOS

Aletia Águila meetings.lam@latammeetings.com

COLABORADORES

Enrique Corte Barrera, Yara Alonso Viedma, Juan Carlos Lozano, Julieta Riveroll, Juan Carlos Angulo, Felipe Reyes.

COMERCIAL

REDES SOCIALES

Jesús Aguilar BUSINESS DEVELOPMENT sales1.lam@latammeetings.com

Margaret Fink COORDINACIÓN EDITORIAL

Josselyn Ruiz SOCIAL MANAGER social.media@latammeetings.com

Gabriela López DIRECTORA COMERCIAL comercial.lam@latammeetings.com

Cecilia Huerta TRADUCCIÓN

Raquel Ruiz COMMUNITY MANAGER

Vivian Zorro COMERCIAL COLOMBIA lm.colombia@latammeetings.com

Fotografía de portada

Cortesía Grand Velas Los Cabos

Daniela Mejía ASISTENTE DE DIRECCIÓN GENERAL asistente.lam@latammeetings.com

LATINAMERICA MEETINGS ES MEDIA PARTNER DE LOS SIGUIENTES EVENTOS

ES MEDIA PARTNER DE:

10 Asia’s Leading Travel Trade Show

CON EL APOYO DE

SOCIO DE

EMPRESA CERTIFICADA

7

LM LATINAMERICA MEETINGS, es una publicación de LM LATINAMERICA MEETINGS, S.A. DE C.V. Revista Bimestral Noviembre- Diciembre 2017. Domicilio de la publicación: Tiburcio Sánchez de la Barquera No.46-A, Col. Merced Gómez, C.P. 03930, Benito Juárez, Ciudad de México. Editor responsable: Rafael Hernández Gómez. Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-120514165100-102 de fecha 5 de diciembre del 2016. CERTIFICADO DE LICITUD DE TÍTULO Y CONTENIDO No. 16881. Imprenta: IMPRENTA AJUSCO, S.A. DE C.V. en su planta ubicada en Jose María Agreda y Sánchez No. 223, Col. Tránsito, C.P. 06820, Ciudad de México. Distribuida por SEPOMEX, CDM Norte, Av. Ceylán No. 468, Col. Cosmopolitan, Del. Azcapotzalco, C.P. 02521 Ciudad de México y en diversos eventos nacionales e internacionales Tiraje de la publicación 10,000 ejemplares suscripción por un año $348.00 por seis números. “Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético con fines comerciales”. ©LM LATINAMERICA MEETINGS investiga sobre la seriedad de sus anunciantes pero no se responsabiliza por las ofertas relacionadas por los mismos. LATINAMERICA MEETINGS, S.A. DE C.V no otorga exclusividad a sus anunciantes salvo previo acuerdo firmado y queda exenta de cualquier reclamo, cuando por motivos de compaginación en sus publicaciones y/o páginas web, los anunciantes cuyos productos y servicios compiten en el mismo segmento o categoría, son publicados en la misma página, espacio, enfrentados y/o en la misma edición. Las opiniones vertidas en las colaboraciones firmadas son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente reflejan la opinión del editor. NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017, Número 6



EDITORIAL

ARRIBA: del 10 al 12 de octubre estuvimos en IMEX América, un evento que reunió a más de 12,000 asistentes. DERECHA: con un grupo de meeting planners en la vinícola Campo Real, en Zacatecas.

C

errar un año invita siempre a hacer un recuento y un ejercicio de introspección en todos

“Las crisis seguirán siendo parte de nuestra cotidianeidad. La clave está en cómo las enfrentamos, tanto a nivel personal como colectivo”.

los niveles de nuestra vida. Los últimos seis meses fueron de grandes retos para todos. Hemos sido testigos de las crisis que trajeron acontecimientos como los huracanes en el

Caribe o los sismos en nuestro país, y pusieron a prueba a los gobiernos, a las distintas industrias y a las personas en lo individual.

Pero las crisis seguirán siendo parte de nuestra cotidianeidad. La clave está en cómo las enfren-

tamos, tanto a nivel personal como colectivo. Los sismos de septiembre nos movieron el piso en todos sentidos. Como siempre sucede, este tipo de crisis sacan a la luz nuestras fortalezas y debi-

lidades. Después de las tormentas, dicen, llega la calma. Quizá estamos un poco más tranquilos

pero estas últimas experiencias nos tienen todavía cimbrados. No sólo se trata de México, sino de Puerto Rico, Miami, Las Vegas… todo el mundo. Lo mejor que podemos hacer por nosotros y por nuestra industria es elegir la opción de dar buena cara a las dificultades. Sobreponernos y aprender

a trabajar en equipo. Como bien nos dice Milton Segarra, CEO de Meet Puerto Rico, nunca podremos evitar las catástrofes naturales, pero sí podemos estar preparados para responder a ellas de

la mejor manera posible. Y esta manera es la de la cooperación. No podemos hacer grandes cosas

solos, como tampoco necesitamos escenarios importantes para hacer lo que nos toca. Es la suma de esfuerzos lo que da lugar a la transformación. Y es también nuestra actitud lo que determina si dicha

transformación será favorable o nos dejará peor que como estábamos. En Las Vegas, la industria de reuniones demostró ser una industria sólida y unida. IMEX América consolidó el mensaje de este sector, que sigue viendo hacia el futuro, sin miedo y mejor preparados.

Deseo de todo corazón que 2018 traiga más oportunidades y menos dificultades. Hay mucho

que celebrar este fin de año, los invitamos a reunirse y disfrutar que aquí estamos. Festejamos este cierre con nuestra edición gourmet y contenidos que nos inspiran para 2018.

Deseo que sigamos reconstruyendo no sólo nuestros destinos sino nuestra propia visión de lo

que somos, y que no dejemos de disfrutar lo que hacemos para que podamos salir adelante con buena cara ante cualquier crisis. ¡Feliz fin de año!

CYNTHIA LEPPÄNIEMI, DIRECTORA EDITORIAL.

Foto: Juan Carlos Angulo.

¡Listos para recorrer los viñedos!


Breathe Deep g r o u p s. i n s p i r e d.

Krystal Grand Los Cabos

Krystal Grand Punta Cancún

Krystal Grand Nuevo Vallarta

MÁS QUE TODO INCLUIDO, TODA UNA EXPERIENCIA

INFORMES Y RESERVACIONES: Central de reservaciones: (55) 5261 4550, 01 800 5797 825 reservaciones@krystal-hotels.com

k r y sta l g r a n d - h o te l s . co m


10 / ESPECIAL GOURMET

Le Blanc Spa Resort abre en Los Cabos En la Primavera de 2018, Palace Resorts inaugurará su Le Blanc, el segundo después de Cancún, y lo hace con bombo y platillo. Platicamos con Alan Doyle, Vicepresidente de Ventas Globales e Incentivos de la compañía, para conocer más sobre esta apertura: “Le Blanc en Cancún ha sido el resort all inclusive número uno en México y el segundo a nivel global en los últimos años. Los Cabos es un destino idóneo para Le Blanc, pues hacía falta un all inclusive de primer nivel y vimos la oportunidad de extender así la marca”, comenta. La principal característica que ya atrae a meeting planners es que el resort estará enfocado en eventos de primera. “Es un hotel que muy pronto obtendrá la calificación de 5 diamantes. Es sólo para adultos, con un enfoque en reuniones e incentivos y todo incluido. El concepto all inclusive ha evolucionado en los últimos 15 años, y hoy es muy práctico para los organizadores de eventos. Nosotros no sólo incluimos alimentos y bebidas, superamos los estándares con una oferta adicional: servi-

cio 24 horas en las habitaciones, llamadas nacionales e internacionales ilimitadas, un regalo de bienvenida para cada huésped y hasta cubrimos las horas extra que pueda extenderse un evento sin cargo adicional”. Con esto, asegura Doyle, el planner tendrá menos en qué preocuparse, ya que Palace Resorts ofrece valor y opciones. La compañía sigue enfocándose en el área de alimentos y bebidas, y muy pronto ofrecerá la cocina de especialidad que hoy día incluye en sus hoteles en Cancún (como cocina libanesa, peruana o tapas y vinos) también en su carta para banquetes.

2 0 1 7

NOV / DIC


11 / NEWS

NUEVA MESA DIRECTIVA DE PCO MEETINGS MÉXICO

L

a juventud es el sello distintivo de la nueva mesa directiva (20172018) de Professional Conference Organizers (PCO Meetings México), ahora encabezada por Ulises Huitrón como presidente, Alfredo Gutiérrez como secretario y Juan Pablo Ríos en el cargo de tesorero. Juntos darán continuidad a los logros de la mesa directiva saliente (2016-2017), encabezada por Gastón Cantarell, quien fue distinguido con un reconocimiento por su exitosa gestión de la asociación. “Vamos a promover la competitividad, la sustentabilidad y las buenas prácticas a través de la profesionalización constante, mediante un programa de becas para que estudiantes recorran el mundo y apliquen sus conocimientos en nuestro país”, señaló Huitrón en su toma de protesta, en el Hotel Hyatt Regency CDMX, a principios de octubre. En el marco de esta ceremonia se entregaron los certificados de las primeras cinco empresas en concluir el proceso de obtención del

Sello PCO Meetings México: BTC, ESPENCON, T&C, T Organiza e Intermeeting. Este distintivo 100% mexicano reconoce la excelencia en responsabilidad social y ambiental, legalidad empresarial, estructura organizacional, marketing y ventas, operación y reputación, y está dirigido a centros de convenciones, hoteles y prestadores de servicios. Se dará continuidad al Torneo de Golf PCO, el cual congregó en septiembre a 120 jugadores y 21 patrocinadores en el club La Hacienda, en la Ciudad de México, con el propósito de estrechar lazos entre los emprendedores del sector. También donarán 200,000 pesos para reconstruir hogares destruidos por el sismo en Puebla y Morelos. PCO Meetings México se consolida como la asociación que agrupa a profesionales en la organización de congresos, convenciones y viajes de incentivo, cuyo objetivo es mejorar esta industria a través de la comunicación y trabajo conjunto con diferentes actores del sector.


12 / NEWS

Congreso UFI: los resultados Más de 420 profesionales de la industria de reuniones, miembros de UFI de 56 países, se reunieron a principios de noviembre en Johannesburgo, Sudáfrica, para revisar el trabajo realizado por esta asociación a lo largo de 2017, y consolidar los planes de trabajo para 2018. Durante la Asamblea General, encabezada por su presidente, el Dr. Andreas Gruchow, en el marco de la 84 edición del Congreso Global de UFI, se revisaron las nuevas iniciativas de los más de 750 miembros de los 86 países afiliados. “Entre los objetivos de UFI en 2017 estaba el de involucrar más a los miembros activos y atraer una mayor audiencia a nuestros eventos. Además de nuestro ambicioso programa de reconocimientos para las mejores prácticas en la industria, continuamos dando apoyo al talento joven de la industria con el programa Next Generation Leadership Grant (NGL) y expandimos la investigación que realizamos de la industria”, afirmó Gruchow. Por su parte, Kai Hattendorf, Director y CEO de UFI, añadió: “Más de 1,200 profesionales de la industria estuvieron presentes a lo largo de 2017 en los eventos de UFI, 77 países y regiones estuvieron activos durante el Global Exhibitions Day y, sin duda, hoy contamos con más información de la industria gracias al esfuerzo superior que hicimos en 2017 en temas de investigación”. Durante la Asamblea General destacó el nombramiento oficial de José Navarro Meneses, Director General de E.J. Krause de México, como el nuevo presidente del Capítulo Latinoamericano de UFI, cuyo mandato será vigente los próximos tres años. México anunció que en 2018 será la sede del seminario UFI de la región Latam que se llevará a cabo los días 18 y 19 de septiembre del próximo año, en conjunto con AMPROFEC.

Tabasco: sede del

XII Congreso Nacional MPI 2018 Autoridades tabasqueñas y empresarios preparan este encuentro en el que participarán más de 200 profesionales del ramo. El secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) de Tabasco, Wilver Méndez Magaña, se reunió con representantes de Meeting Professionals International (MPI) Capítulo México para impulsar los atractivos turísticos del estado frente a más de 200 profesionales de la industria de reuniones que participarán en el XII Congreso Nacional MPI en mayo del próximo año. El funcionario destacó que la administración estatal lleva a cabo programas estratégicos para atraer eventos, generar empleos y vigorizar el sector a Tabasco como destino ideal para eventos y reuniones de todo tipo, ya que los visitantes pueden disfrutar nuestra diversidad turística de naturaleza, cultural y gastronómica”, señaló Méndez Magaña. El congreso será el escaparate ideal para dar a conocer la infraestructura con la que cuenta el estado para organizar congresos, convenciones y una amplia gama de productos turísticos. Se espera que la suma de esfuerzos entre autoridades y prestadores de servicios redunde en que la entidad sea un referente para visitas y reuniones de negocios y de placer.

2 0 1 7

NOV / DIC

Fotos: http://www.diariolosrios.com • Cortesía visitberlin.com

turístico y de reuniones. “Queremos impulsar


13 / NEWS

Berlín: la metrópolis de los congresos digitales

La capital alemana no sólo se ha convertido en la principal sede para los congresos de las “startuperas” de tecnología. Recientemente, la oficina de convenciones de Berlín, visitBerlin, informó que la ciudad atrae cada vez más eventos de innovación y digitalización. La industria de eventos de Berlín ofrece servicios de alta calidad estrechamente relacionados con la tecnología y el desarrollo científico de la ciudad, lo que la ha convertido en el destino ideal para eventos orientados al futuro. Por ejemplo, el Digital Life Design (DLD), la conferencia europea más importante sobre innovación digital, se llevó a cabo en Berlín a finales de octubre, y a principios de diciembre recibirán por primera vez la conferencia digital TechCrunch Disrupt 2017, que antes se realizaba en Londres (techcrunch.com). Otro evento sobre tecnología, re:publica, se lleva a cabo en Berlín desde hace 10 años, y Q Berlin Questions es un nuevo formato de conferencias de visitBerlin donde speakers internacionales discuten los temas más importantes en las áreas de trabajo, gobernanza, identidad cultural, justicia social y urbanización. La oficina de convenciones de la capital alemana trabaja arduamente para promover esta ciudad en las áreas de economía digital y tecnología, y cómo no hacerlo si éstas representaron el 13% de las reuniones realizadas en Berlín durante el primer semestre de 2017. Tip: si vas a realizar tu evento en Berlín, visitBerlin ofrece un nuevo servicio: The Berlin Speakers Pool, un buscador que te ayuda a encontrar a los expertos locales ideales para tu programa. convention.visitBerlin.com

2 0 1 7

NOV / DIC


14 / NEWS

Jardín Santa Fe: nuevo recinto en CDMX Un lugar de ensueño para eventos de lujo únicos, cuyo principal atributo tal vez sea la combinación de jardín y salón, todo en uno. un espacio que te hiciera sentir en otra parte, pero con la conveniencia de locación y seguridad que nos caracteriza. La verdad es que ni en nuestro mejor sueño nos hubiera quedado tan bien”, agregó García Ponga. Jardín Santa Fe es un espacio con una gran versatilidad en cuanto a iluminación y espacios para crear los mejores eventos, ya sea de noche o de día. LM

D

esde su entrada, el nuevo recinto de Expo Santa Fe México introduce a sus visitantes en un ambiente muy distinto al que suelen ofrecer los grandes centros de convenciones. Con materiales como piedra y madera, y muros llenos de plantas, han logrado crear un pequeño oasis verde en medio de las grandes avenidas y puentes de la zona. “Este terreno lo teníamos para algún día hacer un grupo de edificios. Después de varios años decidimos que lo utilizaríamos para un jardín de eventos, y terminó siendo en el mejor jardín de eventos que he visto. Conociendo todo lo que había, queríamos hacer algo diferente y creo que lo logramos”, comentó Eutimio García Ponga, Director de Expo Santa Fe México. Tomando en consideración la opinión y las necesidades de los expertos de la industria MICE, además de los comentarios que recibían de grupos de jóvenes que buscaban espacios únicos para casarse o realizar sus graduaciones, la administración de Expo Santa Fe México decidió mezclar el concepto del ambiente y la vitalidad que ofrece un jardín, con la como-

Características

• 1,500 m2 de superficie • Altura libre de 8 m • 98 puntos de colgado en el techo • Capacidad para 1,500 personas en formato banquete • Salón integrado para coctel • Estacionamiento techado y valet parking • Iluminación natural y luz graduable • Muros móviles de cristal

didad y la elegancia de un salón. Entrada, baños, espacio para coctel y salón principal, todos están rodeados de naturaleza. Grandes macetones con olivos y guayabos que enmarcan las orillas –y que pueden moverse a conveniencia–, así como ventanales corredizos que controlan el clima sin sacrificar la vista. “Queríamos aislarnos de Santa Fe y de la Expo, y hacer

“Ya hacía falta un lugar con estas características, con las ventajas de estacionamiento, seguridad y ubicación de un recinto ferial. No me imaginaba que lo hubieran hecho con tan buen gusto, con un look & feel totalmente diferente. La altura es ideal, las instalaciones, el acceso, la versatilidad de las ventanas… No lo he operado, pero hasta donde puedo ver parece espectacular. Me encantaría para un lanzamiento, un concierto, una cena VIP, una pasarela, hasta para una exposición muy refinada o un foro de negocios, eventos que merecen una experiencia única, que es a lo que nos dedicamos en Creatividad”. –JUAN CARLOS LOZANO, FUNDADOR Y DIRECTOR GENERAL DE CREATIVIDAD

“Este recinto cumple con las ventajas de un jardín y de un salón, en un solo lugar. Lo veo muy fino y elegante, extraordinario para organizar primordialmente eventos de noche –la iluminación contra el cristal y el jardín de fondo hacen un ambiente maravilloso–, pero también puede funcionar para eventos de día. En México, a menos de que te fueras a un jardín, encontrarías algo así”. –MICHEL WOHLMUTH, PRESIDENTE DE MPI Y FUNDADOR DE CREATIVIDAD

“Actualmente es necesario tener escenarios flexibles y diferentes, que permitan al cliente innovar en cómo presenta su marca, servicio o destino. Innovar es importante, sobre todo si van a hacer promoción turística para atraer congresos y convenciones, y este recinto se presta mucho porque no es el típico cajón sin nada, que bien podría estar en la Ciudad de México, en Guadalajara o en Tijuana”. –ÓSCAR GARCÍA RAMOS, PRESIDENTE DE MPI (2013-2014) Y DIRECTOR GENERAL DE INTEGRADORA DE DESTINOS MÉXICO.

2 0 1 7

NOV / DIC


PLANEE

UN VIAJE DE INCENTIVOS

INOLVIDABLE

· Resorts Todo Incluido de Lujo en México · Gastronomía de clase mundial · Reconocidos Spas · Ubicación estratégica en Puerto Vallarta, Riviera Nayarit, Riviera Maya y Los Cabos

UNA EXPERIENCIA QUE SEDUCE SUS SENTIDOS

velasmeetingsmexico.com.mx


desempeñó durante más de 10 años en varias posiciones de

El escenario perfecto para su convención o evento.

alto nivel en mercadotecnia, enfocadas al consumidor.

Vive la insuperable experiencia de hacer negocios en un escenario natural

IHG tiene nueva CMO InterContinental Hotels Group (IHG) anunció en octubre el nombramiento de Claire Bennett como Chief Marketing Officer. La nueva CMO reportará al Chief Executive Officer de IHG, Keith Barr, y formará parte del Comité Ejecutivo de la empresa. Clarie proviene de American Express, donde se

Además de su experiencia en marketing, Claire tiene un profundo conocimiento en el área de viajes y turismo, ya que

impactante. Todo lo que necesitas para alcanzar el éxito, lo encuentras en e l Paraís o . Amplio s y co nf o rtable s e s pacio s para cualquie r tipo de ev e nto , asistencia personalizada de un profesional equipo de coordinadores y

fue miembro de la Junta Directiva del Consejo Mundial de

el más funcional Centro de Conferencias de la Riviera Nayarit. Vive una

Viajes y Turismo (WTTC) y participó en múltiples consejos

experiencia única que superará tus expectativas.

consultivos de la industria.Tiene, además, un MBA de Northwestern University y una licenciatura en contabilidad de la Universidad de Indiana. “IHG cuenta con algunas de las marcas hoteleras más emblemáticas y queridas en el mundo, y uno de los programas de lealtad de mayor alcance a nivel mundial. Estoy muy contenta de tener la oportunidad de formar parte de un equipo tan talentoso”, afirmó.

Descubre tu Paraíso .

Reservaciones: (322) 226 8850 | 01 (800) 727 2476 GDL. (33) 3817 8444

www.paradisevillage.com | www.eltigregolf.com

MAR / ABR


17 / PROVEEDORES

Negocios en el paraíso

¿Aceptas el reto?

D

escanso y serenidad son características que ofrece este lugar, ideal para hacer negocios. Riviera Nayarit cuenta con un clima espectacular y actividades llenas de entretenimiento, que encantan a visitantes de todo el mundo. Localizado en la mejor playa de Nuevo Vallarta, Paradise Village Beach Resort & Spa es el mejor complejo para cualquier viaje de negocios, placer o una combinación de ambos. El descanso nunca ha sido más flagrante que en sus comodísimas habitaciones de lujo de una, dos y tres recámaras; con espaciosas estancias, cocina totalmente equipada, terrazas privadas y una gran vista hacia el océano, la marina o el jardín. No tendrás que ir muy lejos si de servicios, diversión y entreteni-

miento se trata. El increíble complejo cuenta con: marina de clase mundial con certificación ambiental, campo de golf “El Tigre”, con club deportivo y club de playa; centro comercial Paradise Plaza, con más de 110 tiendas y restaurantes, área de juegos para niños “Kids Club” y servicio médico; todo a unos pasos de distancia.

Si durante su viaje necesita trabajar, este paraíso lo tiene todo cubierto. El hotel cuenta con diversas opciones para reuniones privadas y eventos especiales en grupos. Le ofrece centro de convenciones, cuatro salones mul

tifuncionales equipados con los últimos adelantos en tecnología y las más modernas instalaciones. Al terminar un arduo día de trabajo o un entretenido juego de golf, visita sus spas Palenque y Hacienda del Paraíso y vive una maravillosa experiencia de relajación en estos refugios alejados del mundo exterior. Un delicioso masaje de tejido profundo o un masaje de firma Palenque, seguido de unos minutos en el jacuzzi, sauna o vapor, te harán sentir como nuevo. Créelo: tu viaje al paraíso excederá tus expectativas. LM

¿El golf es su deporte?

Jugar en el campo de golf más desafiante de México, “El Tigre”, es una experiencia insuperable. Esta pieza maestra de 18 hoyos y 7,239 yardas, fluye a través de un pintoresco escenario de ambiente tropical. Sus desafiantes fairways, dotados con lagos y lagunas, y los temibles “beach bunkers”, probarán tus habilidades a cada paso.

2 0 1 7

Más información: www.paradisevillage.com

NOV / DIC


18 / EN NÚMEROS

¿Qué tan productivos nos hace la tecnología durante los viajes? Según el estudio Connected Traveler de CWT, los viajeros de negocios son más productivos cuando viajan debido a que incrementan el uso de tecnologías.

De acuerdo con el estudio realizado por Carlson Wagonlit Travel, los viajeros de negocios son más productivos que hace cinco años, gracias a la tecnología.

Llevan consigo al menos cuatro dispositivos móviles cuando viajan por trabajo, y son los smartphones la herramienta imprescindible por excelencia.

80%

Más de un de las personas depende de su teléfono para llevar a cabo sus negocios. Sin embargo, mantenerse en contacto con la familia sigue siendo una prioridad.

¿Cómo impactan los viajes para mantenerte conectado y gestionar tus rutinas?

Los gadgets más usados por los viajeros

52% laptops 32% smartphones 11% tablets 5% otros

77% Se les facilita administrar otras responsabilidades durante los viajes de negocio. 75% Les gusta mantenerse conectados con su casa lo más posible.

Viajes y productividad Cuando viajas, ¿con quién estás más conectado? 45% clientes 35% familia 29% colegas del trabajo 13% amigos

54% Dicen que el ejercicio y la salud se ven afectados con los viajes.

• 86% de los viajeros afirmaron que viajar les ayudó a adquirir nuevos conocimientos y perspectivas. • 80% dice que los viajes corporativos aumentaron su productividad. • 93% afirma que viajar tiene más ventajas que inconvenientes a la hora de entablar relaciones profesionales.

Seguridad y bienestar

46% se preocupa por su seguridad 68% ha adquirido un seguro de viaje 54% encuentra complicado mantener una rutina personal, hacer ejercicio y buscar el bienestar en su vida personal 71% de los viajeros mexicanos no se ejercitan mientras salen de viaje de negocios.

54% Viajan con demasiados dispositivos electrónicos.

Prioridades de los viajeros por región En Norte América, los viajeros hacen un mayor esfuerzo por mantenerse conectados con su familia.

Los viajeros europeos se preocupan menos por temas concernientes a su seguridad.

2 0 1 7

NOV / DIC

Los viajeros de Asia y el Pacífico son más propensos a ejercitarse durante los viajes.

Fuente: Encuesta CWT Connected Traveler realizada a 1,900 viajeros de negocios en 16 países.

La tecnología y el contacto humano son clave para el éxito de los viajes de negocio


19 / ESPECIAL GOURMET

Negocios en lugares increíbles Esto es el paraíso. Un lugar para hacer negocios y a la vez disfrutar de los más impactantes escenarios naturales. Organiza tus reuniones en un lugar donde tus invitados queden totalmente impactados.

E

n Crown Paradise Club Puerto Vallarta podrás llevar a cabo tu próxima reunión importante de una manera exitosa. No solamente cuenta con 252 confortables habitaciones con aire acondicionado, que ofrecen vista al jardín o a la alberca, en las que tus invitados descansarán como nunca para despertar en el paraíso; además, el hotel cuenta con un centro de convenciones con cinco salones y capacidad máxima para 480 personas en tipo auditorio, dos de ellos con vista al mar. En el gran abanico de posibilidades entre las que puedes elegir en este hotel, se encuentra “Gazebo Aramara”, cuya área total es de 198 m2, y tiene una capacidad máxima de 120 personas en montaje tipo coctel y 90 tipo banquete. Este lugar robará el aliento de tus invitados desde su llegada, ya que se encuentra en un espigón sobre el mar y su vista a la playa hará de tu evento algo muy especial. Desde una pequeña reunión de negocios hasta un congreso o viaje de incentivo, el hotel cuenta con expertos organizadores que te ayudarán con cada detalle del

2 0 1 7

NOV / DIC

evento que tienes en mente para que todo salga más que perfecto. En plan todo incluido podrás disfrutar de bebidas nacionales e importadas, snacks, tres restaurantes de especialidades a la carta para cenas y uno tipo buffet. Visita el restaurante oriental a la carta Fujiyama, en donde podrás llevar a cabo tus cenas de negocios mientras disfrutas de los exóticos y extraordinarios sabores de la gastronomía oriental. O, si prefieres la elegancia y sofisticación de la cocina francesa, visita el restaurante Sans Souçis, en donde cada platillo es especialmente elaborado para convertirse en una fantasía gourmet. Las instalaciones del hotel te encantarán. Si tu familia te acompaña en tu viaje de negocios puedes estar seguro de que vivirán horas interminables de diversión mientras tú cierras negocios exitosos. Tendrán a su disposición: piscina tipo Infinito con una increíble vista a la playa, alberca central, jacuzzi pool bar exclusivo para adultos y el parque acuático Kids Paradise para los más pequeños, con nueve toboganes, un barco pirata, castillo, dos líneas de tirolesa, área de juegos al aire libre y mucho más. Negocios, comodidad y bienestar; sólo en Crown Paradise. LM


20 / TIPS

Ponte en blanco Las pausas estratégicas son indispensables para que una organización sea más productiva. Sigue estos consejos para introducir más “espacios en blanco” en tu día.

cos. De acuerdo con Juliet, 38% de los empleados revisan su mail mientras comen, y el 61% de los empleados dicen que revisar correos del trabajo los estresa.

4 cosas que puedes empezar a hacer • Ten una mentalidad o actitud “reduccionista”. Haz a un lado las actividades, procesos y hábitos que no aportan nada en tu día. Reduce las interrupciones de cualquier índole. • Elige a una persona (un colega, familiar o amigo) a quien cada mañana le hagas saber tu “intención” del día. Por ejemplo, “hoy sólo voy a revisar mi mail tres veces” o “ esta mañana voy a dedicarme solamente a concretar estas dos actividades”. Revisen juntos al final del mes qué tan bien cumples tus compromisos.

95% de los empleados experimentan hasta cinco

interrupciones por hora en el trabajo

86% de los empleados coincide en que los descansos o pausas en el trabajo los hacen más productivos

que tanto se habla. Se refiere a darse espacios en medio de nuestras actividades cotidianas para la introspección y el análisis, y así poder ver las cosas desde una perspectiva más amplia –el famoso big picture, como le llaman. ¿Cómo conseguirlo si estamos cada vez más ocupados?

2 0 1 7

¿En qué ocupas tu tiempo?

Romper con la inercia de estar siempre ocupados exige revisar nuestros hábitos y analizar qué actividades nos roban tiempo sin ser realmente importantes. Una de ellas, la más común dentro de las organizaciones, es la de revisar y responder correos electróni-

NOV / DIC

• Establezcan en tu compañía “códigos” para responder mails. Por ejemplo, en el “asunto” del mail pueden añadir siglas que indiquen cuándo se espera respuesta: NRH (necesito respuesta hoy), NRR (necesito respuesta rápido), NR (necesito respuesta). Recuerda: no todos los mails necesitan ser contestados de inmediato. • Reúnete una vez por semana con tu equipo y realicen el pequeño ejercicio que viene en whitespacetrial.com (no tiene costo). Dediquen unos minutos al final de cada sesión para discutir cómo aplica el contenido en su organización. Les tomará menos de 20 minutos por semana. Al final de la cuarta semana hagan una lluvia de ideas sobre los cambios que podrían implementar en la empresa. LM

Foto: Shutterstock

J

uliet Funt, CEO de WhiteSpace at Work, una firma de consultoría y capacitación que ayuda a las organizaciones a mejorar sus niveles de productividad, fue la encargada de presentar la conferencia magistral de MPI titulada “Activity is not Productivity” (Actividad no es productividad) en la reciente edición de IMEX América. De acuerdo con Juliet, el “White space” o espacio en blanco es la llave dorada para el éxito de las compañías. De acuerdo con Juliet, la principal preocupación de sus clientes es un tema sobre cantidad: el trabajo diario es muy abrumador, sobre todo cuando las empresas hacen recortes de personal y hay mucho trabajo qué hacer. Falta tiempo. Otro tema que preocupa a las organizaciones es la calidad: cuando la excelencia es reemplazada por cumplir con deadlines y sacar el trabajo a tiempo, haciendo a un lado los estándares de calidad. De acuerdo con esta consultoría, 69% de los empleados se sienten rebasados con su carga de trabajo, y en gran medida esto se debe, según la experta, a que ocupamos gran parte de nuestro tiempo en actividades que no son importantes. ¿Qué se puede hacer entonces para ser verdaderamente productivos? Juliet habla de reducir las actividades, actitudes y protocolos que roban tiempo y dedicar ese tiempo a tener “espacios en blanco”, tanto a nivel de las organizaciones como en lo personal. La consultora explicó que este concepto hace referencia a las pausas estratégicas necesarias a lo largo del día para darle oxígeno a nuestros pensamientos, con el fin de organizar la mente y ser más efectivos en nuestras decisiones. Un “espacio en blanco” no es sinónimo de meditar, de “soltar” la mente para que divague ni tampoco hace alusión al concepto de mindfulness o atención plena del


Bienvenido al lujo sin límites EN HYATT ZILARA™ Y HYATT ZIVA™

Lleve a cabo su evento en Hyatt Zilara, un lujoso resort solo para adultos o elija la animada atmósfera que ofrece Hyatt Ziva para todas las edades. Nuestros resorts todo incluido ofrecen increíbles escenarios frente al mar, hermosos salones y tecnología de vanguardia.

La Evolución del Todo Incluido® CONSULTE A SU AGENTE DE VIAJES PREFERIDO O LLAME: HYATT ZIVA CANCÚN: 52 (998) 848.7322 | HYATT ZIVA PUERTO VALLARTA: 52 (322) 226.5094 HYATT ZILARA CANCÚN: 52 (998) 881.5614 | HYTT ZIVA LOS CABOS: 52 (624) 163.7730

playaresorts.com/es/grupos Las marcas Hyatt Zilara™ y Hyatt Ziva™ y las marcas relacionadas son marcas registradas de Hyatt Corporation o sus afiliados. ©2017 Hyatt Corporation. ©2017 Playa Hotels & Resorts es el propietario y operador exclusivo de los resorts Hyatt Zilara™ y Hyatt Ziva™ en Jamaica y México. Todos los derechos reservados.


22 / ASOCIACIONES

Es momento de poner sobre la mesa esas buenas prácticas, esos eventos que son buen ejemplo y capturarlos de manera que nos permitan demostrar su valor al resto del mundo.

Más que la punta del iceberg El Joint Meetings Industry Council creó esta iniciativa con el fin de llamar la atención de los gobiernos del mundo acerca del verdadero impacto que tiene la industria de reuniones en el desarrollo de los destinos. POR CYNTHIA LEPPÄNIEMI Socios fundadores de The Iceberg & Business Events World: Miembros JMIC: AIPC, ASAE, DMAI, ECM, EVVC, IAPCO, ICCA, MPI, PCMA, SITE, UFI.

E

l impacto directo de la industria de reuniones en la economía es sólo la parte visible de algo mucho más grande. El verdadero valor del sector –el legado de los eventos en el desarrollo económico de los destinos– es la parte sustanciosa que los gobiernos en todo el mundo aún no ven. Es por eso que desde enero de 2017, el Joint Meetings Industry Council (JMIC) creó la plataforma The Iceberg para documentar los beneficios reales y la relevancia de la industria de reuniones en las economías locales.

Con The Iceberg, JMIC –la organización que representa a 16 asociaciones de la industria de reuniones– presentará casos de estudio y análisis rigurosos sobre el legado de los eventos en las comunidades. Debajo de la punta del iceberg se encuentran el intercambio económico y de conocimiento, el desarrollo profesional, el impacto en el sistema de salud y en la economía del conocimiento, la adquisición de talento, la creación de empleos y la inversión interna que generan los eventos en cada destino. En su carta de bienvenida, el presidente de JMIC, Joachim Koenig, se refiere a este proyecto como la ventana para mostrar qué tan lejos ha llegado la industria de reuniones y cuánto ha evolucionado. Pero, señala, también nos permitirá identificar lo mucho que nos falta recorrer si deseamos que aquellos que están fuera de esta industria experimenten esta “revolución interior” que nosotros hemos experimentado y que moldeó nuestro pensamiento. ¿A qué revolución se refiere Koenig? Al cambio de enfoque sobre nuestra propuesta de valor como industria. “Esto tiene enormes implicaciones, ya que nos coloca en el centro de la economía global y los avances científicos, profesionales, académicos, empresariales y sociales subyacentes que impulsan la industria. Somos

En LM Latinamerica Meetings nos sentimos orgullosos de formar parte de esta iniciativa a través de World Meetings Forum. WMF representará a México y a Latinoamérica hasta 2019 en este proyecto. Estaremos compartiendo en estas páginas y nuestros portales ejemplos y casos de éxito documentados. www.the-iceberg.org

2 0 1 7

NOV / DIC

Rod Cameron, Director Ejecutivo de AIPC y uno de los creadores de esta iniciativa, comenta: “La analogía del iceberg es perfecta porque el siguiente nivel debajo de la punta que todos vemos es el impacto económico que se genera con cada evento: además de generar impuestos e inversiones económicas y sociales, los eventos dejan un legado a la comunidad: siembran conocimiento y facilitan el networking entre profesionales de la comunidad y externo, entre otros beneficios”.

una industria cuyo quehacer facilita el intercambio necesario para la innovación, la colaboración, la transferencia de conocimiento y el desarrollo, aspectos que hacen girar al mundo. Con esto en mente, la JMIC se ha embarcado en el proyecto de documentar aquellos eventos que ilustran de manera significativa los logros a nivel económico, académico y empresarial de las reuniones, convenciones y exposiciones”, apunta el presidente de JMIC. JMIC invita a todos los actores de esta industria a compartir historias y sumarse a esta revolución. Eventos que ilustren el rango de beneficios que ofrece la industria de reuniones, especialmente aquellos que pueden ser medidos en relación con sus resultados. El gran beneficio será contar con ejemplos claramente documentados sobre cómo las reuniones, exposiciones y convenciones contribuyen a la vida y la economía de los destinos en todo el mundo. LM



24 / ACTUALIDAD

Juntos

somos más fuertes México vivió momentos muy difíciles tras el sismo del pasado 19 de septiembre. Sin embargo, la tragedia también trajo consigo miles de historias conmovedoras de solidaridad, y esta industria no fue la excepción. POR JULIETA RIVEROLL

L

ANA CRISTINA GOES

a industria de reuniones, junto con otras cámaras empresariales, ha brindado un apoyo significativo a las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 7.1 grados Richter y a la reconstrucción de las viviendas dañadas por el temblor. Así lo demuestran las acciones realizadas por el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), la Asociación Mexicana de Recintos Feriales (AMEREF) y la compañía londinense United Business Media (UBM) capítulo México, negocio líder a nivel global en la organización de eventos.

Las 11 asociaciones del turismo de reuniones que agrupa COMIR, el máximo organismo de esta industria a nivel nacional, se solidarizaron con los damnificados del terremoto con donativos y brigadas. Sin embrago, de acuerdo con Roberto Ibarra, coordinador del Consejo, resulta complicado valuar las contribuciones de la Asociación de Mercadotecnia de Destinos de México (AMDEM); Professional Conference Organizers (PCOs); Global Business Travel Association Mexico (GBTA) y las empresas de audio y video, banquetes, edecanes, interpretación simultánea, hoteleros y transportistas. “El COMIR ofreció un donativo de 100,000 pesos a la Fundación Carlos Slim, y al final la aportación fue de 600,000 pesos. Los fondos los distribuyó la fundación y hará un informe posterior donde diga si se destinaron a escuelas, hospitales o casas y en qué estados”. Este donativo forma parte de los ingresos del XXIV Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, llevado a cabo del 2 al 4 de agosto en Guadalajara. “Lo más importante fue no habernos detenido. Levantarnos como el resto del país. Las convenciones, los

2 0 1 7

congresos, exposiciones, viajes de negocios y los travel managers ahora trabajan a todo lo que da”, dice Ibarra.

La resiliencia de la industria

Grupo Posadas, AM Resorts, hoteles transnacionales como Hilton, Hyatt, Marriott Airbnb y Wyndham, miembros del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), así como sus socios industriales IBM, Coca Cola y Google, han tenido una participación destacada para brindar ayuda a las víctimas y zonas más afectadas por el sismo, explica Ana Cristina Goes, Communications Manager de este Consejo, que tiene como presidenta y CEO a la mexicana Gloria Guevara. “Como organismo sin fines de lucro, no tenemos la posibilidad de reunir fondos para responder a emergencias como ésta. Sin embargo, hemos estado en coordinación constante con las compañías que integran el Consejo, y con las autoridades gubernamentales de México, para ofrecer apoyo donde sea requerido”, comentó Goes. Para demostrar su solidaridad, el WTTC organizó un evento en la Ciudad de México, el pasado 23 de noviembre, donde se habló

NOV / DIC

de los retos que enfrenta el sector turístico a nivel mundial, con un enfoque particular en el país tras el sismo. “Creemos en la resiliencia de la industria y sabemos que el sector turístico en México se recuperará rápidamente de esta tragedia”, puntualizó Goes.

Albergan centros de acopio

De acuerdo con el director ejecutivo del organismo, Leopoldo Farías Barlow, catorce espacios de la Asociación Mexicana de Recintos Feriales (AMEREF) fungieron como centros de acopio, tanto de víveres como de medicamentos, herramientas,

Foto: Shutterstock

“Creemos en la resiliencia de la industria y sabemos que el sector turístico en México se recuperará rápidamente de esta tragedia”


25 / ACTUALIDAD

una derrama importante a través del hospedaje, la visita a lugares turísticos y la gastronomía. “Tratamos de reactivar el turismo para que la gente vaya, visite estos lugares y, al incentivar la economía, beneficie a sus habitantes”, dice.

Comprometidos con la reconstrucción

cobertores, lonas… Los recintos que se sumaron a esta causa son: Baja California Center, Cancun Internacional Convention Center, el Centro Expositor Puebla –que también funcionó como albergue–, el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, CECONEXPO, en Morelia; el Centro de Convenciones y Polyforum Chiapas, CINTERMEX, en Monterrey; Expo Santa Fe, Expo Chihuahua, Expo Guadalajara, Inforum Irapuato, Mazatlan International Center, Poliforum León y el CIEC World Trade Center, en la Ciudad de México. También el Centro Banamex y

“Lo más importante fue no habernos detenido. Levantarnos como el resto del país”. ROBERTO IBARRA Expo Reforma abrieron centros de acopio, aunque no lo hicieron dentro de sus sedes. Comentó también que el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones del WTC México coordinó la entrega a los afectados sin intermediarios, al igual que Expo Santa Fe, que, con apoyo de estudiantes de la Ibero, repartió los víveres para asegurarse de que llegaran a la gente que le

2 0 1 7

hacía falta. A la fecha, algunos de los recintos feriales, especialmente los ubicados en los estados más afectados, como Puebla y Chiapas, siguen abiertos como centros de acopio. Pocos fueron los eventos que se pospusieron y ninguno se canceló, según confirmó Farías Barlow. La mayor parte trabajó ininterrumpidamente, debido a que sus actividades económicas generan

NOV / DIC

A lo largo de los cinco días de la Expo CIHAC, el evento más importante de la construcción en América Latina, que se realizó del 17 al 21 de octubre en el Centro Citibanamex en la CDMX, se reunieron 4 millones de pesos gracias a los 570 expositores y 30,000 visitantes congregados, explicó Celia Navarrete, directora del Portafolio de la Construcción de UBM México. “Los arquitectos, desarrollares de vivienda y constructores más importantes del país nos veíamos obligados, en este evento especializado en el sector, a destinar fondos a la reconstrucción, y encontramos el vehículo más importante en la Fundación Carlos Slim por su campaña, en la que por cada peso donado ellos donaron 5 pesos. Decidimos concentrarnos en viviendas, escuelas y monumentos históricos. Ya se entregaron los recursos a Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla, Guerrero y la Ciudad de México”. La Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, por su parte, donó puertas y ventanas de aluminio y PVC de alta calidad, además de comprometerse a instalarlas sin costo, a través de la Fundación Carlos Slim, a partir de la segunda semana de noviembre, para la reconstrucción de 2,000 viviendas en Oaxaca. “Todos los sectores nos vimos inmersos en esta experiencia para poder ayudar. Nosotros estamos comprometidos en la reconstrucción y será un trabajo a largo plazo”, reconoció la representante de UBM México. LM


26 / CONGRESOS Y CONVENCIONES

D

ías antes de que diera inicio IMEX Américas 2017, el ánimo en Las Vegas se vio empañado por un tiroteo que no sólo les quitó la vida a más de 50 personas, sino que causó una gran conmoción a nivel internacional. Inmediatamente, las autoridades del destino, así como los organizadores y responsables de IMEX, difundieron un comunicado que confirmaba que todo continuaría según lo planeado, garantizando a los asistentes que la seguridad en Las Vegas, y particularmente en el evento estaba bajo control. La comunidad que conforma la industria de reuniones no flaqueó, y del 10 al 12 de octubre se llevó a cabo uno de los eventos más esperados: IMEX América, que, con sus más de 12,000 asistentes, demostró que la industria de reuniones no sólo es fuerte sino que sabe mantenerse unida a pesar de situaciones tan desafiantes como

Industria unida y resiliente A pesar de los lamentables acontecimientos que ocurrieron días antes, IMEX America demostró ser el escenario idóneo para confirmar la solidez de una industria que sigue en franco crecimiento. éstas. Días antes de la expo también en la región del Caribe se vivían desastres naturales que tuvieron consecuencias negativas en el sector de turismo, sumándose después la catástrofe de los sismos en nuestro país. Así que cuando finalmente llegamos a Las Vegas, y platicamos con Ray Bloom, Presidente de IMEX Group, nos quedó la certeza de que, por irónico que pareciera, este era, de hecho, el mejor momento y lugar para que

2 0 1 7

la industria refrendara su fortaleza y resiliencia. “Esta semana, y justo aquí en Las Vegas, es el mejor momento para mostrar que somos una industria unida”, decía un Ray Bloom sereno, tras confirmar que ningún expositor había cancelado su participación en el evento.

Éxito garantizado

Los resultados de IMEX America en Las Vegas hablan por sí solos: 12,389 asistentes (incluyendo a los

NOV / DIC

Anota en tu agenda Imex America 2018 16-18 octubre Las Vegas Sands Expo www.imexamerica.com


27 / CONGRESOS Y CONVENCIONES

12,389 asistentes

60,000

citas pre agendadas

3,286

hosted buyers

3,300 expositores de 150 países distintos), 3,286 compradores de 61 países y más de 60,000 citas individuales de negocio generadas. “Tanto para expositores como para compradores fue evidente que se crearon mayores oportunidades de hacer negocio”, dijo Bloom. El 72% de las citas estuvieron basadas en un RFP, una medición muy poderosa que demostró que los compradores venían listos para negociar en serio. Otro factor revelador del crecimiento se vio en los stands: 58 de ellos (que representan el 20% de expositores recurrentes) alquilaron espacios más grandes, además de los 64 stands adicionales, en comparación con la edición anterior. Pero Imex America es mucho más que cifras: hay que estar ahí para vivirlo y entenderlo. Además

2 0 1 7

del gran ánimo de los participantes, en IMEX se respiró un ambiente de fraternidad y una gran convicción por seguir fortaleciendo una industria que no se detiene. Los líderes del sector, y todos los involucrados, cada quien desde su trinchera, mostraron una cara positiva aun en medio de la incertidumbre y las eventualidades. Los foros educativos, la carrera del evento que reunió a más de 450 corredores, los eventos paralelos al show –como las cenas y cocteles patrocinados por los distintos destinos–, envolvieron a IMEX America en un espíritu de cordialidad, amistad y profesionalismo. Durante las más de 200 sesiones académicas que se llevaron a cabo en el Inspirational Hub, los participantes mostraron su interés por seguir aprendiendo

NOV / DIC

Ocupación de stands por destinos y tipo de proveedor

• 24.5% de Estados Unidos y Canadá • 13% Europa • 9% Asia Pacífico • 8% Latinoamérica • 4% Caribe • 3% África y Medio Oriente • 24% Hoteles • 6% Sector privado y representaciones • 3% Productos de incentivo • 3% Productos de tecnología • 1.5% Cruceros • 1% Aerolíneas


28 / CONGRESOS Y CONVENCIONES

las mejores prácticas y conocer las herramientas idóneas para el diseño de eventos, o bien, para cerrar negocios de una forma más constructiva, en donde todos los involucrados salgan siempre beneficiados. Los expertos en tecnología también demostraron en sus stands que ésta es una herramienta para facilitar el trabajo de las personas, no para sustituirlas, pues en esta industria el factor humano es parte de su esencia: gente reuniendo a gente… eso es algo que pudimos constatar en Las Vegas, donde en cada rincón del Sands Expo hubo un gran espíritu de fiesta, solidaridad y respeto.

Las estrellas del show

Uno de los highlights de IMEX America fue el programa educativo, del cual Bloom se siente muy satisfecho. “El nuevo Certificado de Diseño de Eventos y el Foro de Liderazgo de Asociaciones, creado por ASAE, reunió a los CEO’s y ejecutivos de 85 asociaciones, y nos hizo ver cuánto hemos avanzado en la profesionalización de la industria”. Smart Monday, ejecutado por MPI, así como el seminario de PCMA y el Inspiration Hub con sus 250 sesiones, fueron otras de las muestras de la amplia oferta académica del show. “El programa es cada vez más amplio y muy completo. Nos tomamos la

Un espacio para los líderes del futuro Desde su lanzamiento en 2003, más de 7,500 estudiantes han participado en el Future Leaders Forum (FLF), una iniciativa organizada entre IMEX, MPI y MCI con el fin de incentivar a los mejores estudiantes de turismo para que se interesen por el sector de reuniones y viajes de incentivo. En IMEX América 2017, 110 estudiantes de 25 universidades y colegios de Estados Unidos y México participaron durante dos días para intercambiar conocimientos e insights de la industria, así como conocer colegas y expertos del sector. Los estudiantes pudieron intercambiar conocimientos y aprender las mejores prácticas de los expertos del sector de reuniones para seguir sus carreras profesionales dentro de esta industria con una gran motivación. World Meetings Forum, el evento líder de la industria de reuniones en México y América Latina, reforzó durante IMEX America 2017 su alianza con el FLF para presentar dicho foro durante los próximos cinco años dentro del marco del WMF. Esto con el objetivo de sumarse a esta iniciativa que busca incentivar a los estudiantes más prometedores de la industria, y darles la oportunidad de conocer de primera mano la relevancia y los alcances del sector de reuniones y viajes de incentivo.

2 0 1 7

educación muy en serio”, afirmó Bloom, quien también hizo énfasis en otro de los aspectos relevantes de esta expo: la tecnología. “Nuestro objetivo es mantenernos a la vanguardia en tecnología. Ésta es tan cambiante que queremos aprovecharla, pues nos ayuda a hacer mejoras en la experiencia de los usuarios”. El bien-

NOV / DIC

estar también es un área fuerte para los organizadores de IMEX y, sin duda, llegó para quedarse: “No es una moda, forma parte de la lista de prioridades de IMEX, como la carrera y el tema de la sustentabilidad. Nos tomamos muy en serio al medio ambiente y éste es un tema relevante para todos”, concluye Bloom. LM


Haga de cada reunión algo memorable

Nosotros vemos las reuniones como oportunidades: para conectar, para generar valor, para crear experiencias significativas con impacto inmediato y perdurable. En American Express Meeting & Events, sabemos que las reuniones son una parte fundamental de su negocio y queremos ayudarle a obtener el mayor valor de su inversión. Para conocer más, visite https://www.amexglobalbusinesstravel.com/ mx/meetings-and-events/ “American Express Meetings & Events” es un servicio proporcionado por American Express Global Business Travel (“GBT”). GBT es una empresa de riesgo compartido que no es en su totalidad de American Express Company o cualquiera de sus filiales (“American Express”). “American Express Global Business Travel”, “American Express” y el logo de American Express son marcas comerciales de American Express y se usan con licencia limitada.


30 / ESPECIAL RECINTOS

Cómo diseñar

eventos exitosos Para que tus eventos tengan un buen impacto debes conocer el perfil de los asistentes. Saber qué los motiva y qué podría hacer que perdieran interés. Estos son algunos consejos de American Express Meetings & Events que te ayudarán a diseñar mejor tus eventos.

Para acceder al estudio completo visita: amexglobalbusinesstravel.com/meetings-events-forecast/

2 0 1 7

NOV / DIC


P El buscador de conocimiento Participa para aprovechar las experiencias de aprendizaje. Características •B usca oportunidades de aprendizaje • Desea saber más sobre la| industria • Decide participar según la agenda y los speakers del evento • Califica su experiencia según el contenido de la sesión

La mariposa social / El más popular Participa para hacer conexiones en la industria, saludar, convivir; ver y ser visto. Características • Le interesa conocer gente • Ama socializar con amigos y colegas • Es entusiasta y lleno de energía • Ávido de convivir, conocer, comprometerse y aprender • Prefiere la interacción social casual • Corre la voz vía redes sociales

31 / PROVEEDORES

ara lograr el engagement y la participación que esperas en tus eventos, es importante tomar en cuenta este modelo de seis perfiles. De acuerdo con Ana Paula Hernández, Líder de la región de Latinoamérica y el Caribe de American Express Meetings & Events, el reto número uno de las empresas es lograr que la gente asista a los eventos, se comprometa, y que los resultados se vean reflejados en la empresa. “Para lograrlo, hay que entender que en la sala tendremos gente de todos tipos, y no podemos abordarlos de la misma manera. Queremos salir de la discusión que venimos oyendo hace tiempo sobre las diferen-

cias generacionales. El estudio que hicimos está enfocado en los intereses y en lo que mueve a las personas, independientemente de su cultura y edad. Es un enfoque que considera a los asistentes de eventos de todo el mundo a partir de sus motivaciones personales, más allá del país, la edad o la generación a la que pertenecen”. Para que los participantes se entusiasmen y se comprometan debes entender estos seis tipos de personas y diseñar eventos a la medida; así se podrán crear conexiones significativas y se generará un cambio en el comportamiento de los empleados de una organización. LM

El fanático de la marca Participa para experimentar y disfrutar la cultura con otros seguidores. Características • Es un seguidor muy comprometido • Es fiel a la marca/organización • Busca primicias o información exclusiva • Ama el factor sorpresa • Disfruta los eventos de alto nivel • Quiere una experiencia congruente con la marca •S uele ser experto en redes sociales

El buscador de inspiración Participa para encontrar inspiración y comprometerse con experiencias transformadoras. Características • Busca siempre un significado y un propósito • Valora las conexiones emocionales • Pondera las experiencias vs las cátedras o lecciones • Es creativo, vibrante • Tiene altas expectativas

Recomendaciones para tu evento

• Haz encuestas previas para crear los contenidos de tu evento a la medida de tus asistentes. • Define los perfiles que hay en tu organización. • Personaliza la experiencia de tu evento.

2 0 1 7

NOV / DIC

El experto en tecnología Participa para incrementar su lista de contactos. Características • Es un profesional que está siempre “enchufado” • Valora las relaciones personales • Se fija objetivos para cada evento • Siempre es un multitasker en acción • Le interesan las conexiones significativas • Busca tener conversaciones productivas • Después del evento da seguimiento a las conversaciones a través de distintas plataformas

El asistente renuente Participa para cumplir con su obligación. Características • Generalmente es introvertido • Se puede sentir abrumado con la experiencia • Evita las conversaciones ligeras/ triviales • Se siente incómodo socializando con gente nueva • Se siente obligado a asistir


asistente personal desde el móvil Una nueva app se encargará de hacer más fácil y exitosa la organización de toda clase de eventos, ofreciendo información para acceder a mejores tarifas, planes y servicios. ENRIQUE CORTE BARRERA

2 0 1 7

D

esde diciembre está disponible, tanto en inglés como español, la aplicación Grupos y Convenciones México, compatible por igual en dispositivos Apple y Android. Diseñada y desarrollada por la empresa Grupos y Convenciones México, esta plataforma gratuita busca posicionarse dentro y fuera de nuestro país, según explicó su presidente, Edgar Rosado Salinas, quien destacó, de paso, que el turismo de reuniones es una de las industrias con mayor crecimiento en la economía mexicana. La aplicación fue pensada para empresarios enfocados en la organización de congresos, viajes de incentivo, juntas de trabajo, conferencias, expos, así como público en general, que planee graduaciones, despedidas de solteros, excursiones, eventos deportivos o religiosos. “Fue planeada para ser fácil de usar, y ofrece información detallada sobre hoteles, como capacidad de cuartos, salo-

NOV / DIC

nes, mapas con distancias desde aeropuertos y centros de convenciones, así como un cotizador automático”, explicó Rosado. Afirmó también que el turismo de reuniones genera 890,841 empleos y contribuye con 1.5% del producto interno bruto nacional (PIB). “Datos del Consejo de Promoción Turística precisan que el turismo de negocios tiene un valor estimado en 17,000 millones de dólares, de los cuales el 60% corresponde a hoteles y transportación aérea, mientras que el valor total de las reuniones en nuestro país asciende a 24.97 millones de dólares”. Por último, destacó que, debido al tipo de cambio frente al dólar, los destinos mexicanos son más económicos y competitivos a nivel internacional, lo cual, sumado a la riqueza natural y cultural de nuestro país, así como a la amplia infraestructura turística, nos convierten en uno de los países más atractivos para este sector. LM

Foto: Shutterstock

32 / TENDENCIAS



34 / EN LA OPINIÓN DE

Centro de Seguridad

exige un enfoque colaborativo

U

Aloysius Arlando Además de su papel como Presidente de AIPC, Aloysius Arlando es Director Ejecutivo de SingEx Holdings, que comprende varias entidades que se centran en el negocio MICE; incluyendo la gestión del Centro de Exposiciones y Convenciones de la EXPO Singapur.

na encuesta reciente, en los centros miembros de la AIPC de todo el mundo, mostró una creciente preocupación en cuestiones de seguridad en más de la mitad de los gerentes del centro, con niveles aún mayores de inquietud, identificados por parte de los clientes. En vista de lo anterior, más del 80% de los centros indicó que había revisado los procedimientos y equipos de respuesta existentes, y más de la mitad de ellos tomó medidas concretas, incluyendo la capacitación de personal nuevo, la mejora de la tecnología relacionada con la seguridad, la renovación del compromiso con agencias gubernamentales y la implementación de nuevos procedimientos y protocolos. Pero hay más que eso. En primer lugar, si bien, prácticamente, todos los centros mantienen procedimientos de emergencia detallados que abordan la seguridad como un componente clave, estos procedimientos implican de manera necesaria una interfaz activa con las agencias locales responsables de las acciones generales de respuesta a emergencias, para asegurar una reacción bien integrada a cualquier incidente que se pueda presentar.

2 0 1 7

Esto significa que nunca es sólo una cuestión de políticas y procedimientos internos, sino que debe vincularse estrechamente con el resto de la comunidad anfitriona. El resultado es un requisito para un nivel de coordinación aún mayor que a menudo se ha mantenido en el pasado y, en algunos casos, el desarrollo o el mejoramiento de relaciones totalmente nuevas. También los clientes del centro tienen un papel clave por desempeñar. Frecuentemente, los nuevos protocolos del centro requieren que se realice una evaluación de riesgo sobre una base individual del evento, dado que cada evento tiene diferentes características y audiencias que podrían afectar dramáticamente la forma que puede tomar el riesgo. Por ejemplo, ciertos eventos pueden atraer la atención, o incluso la protesta activa, simplemente por el tema a tratar o la gente que vaya a acudir. Estos son factores que sólo el organizador puede identificar con cierta precisión, pero deben ser comunicados a tiempo y en detalle si el centro y la comunidad anfitriona pretenden darle forma a un plan de gestión de seguridad apropiado. También hay muchas variaciones en cuanto a la tolerancia de las

NOV / DIC

organizaciones y sus delegados para la visibilidad de las medidas de seguridad. Si bien algunos pueden acoger con beneplácito esta visibilidad, como una señal clara de que hay una buena seguridad, otros pueden sentir que un perfil demasiado alto podría estropear la experiencia, y se desvía de la clase de ambiente más propicio para alcanzar los resultados que buscan los asistentes. Por último, hay un área totalmente nueva de gestión de reputación y recuperación de negocios que debe ser considerada en destinos que tengan (o se considere que tienen) potencial para incidentes relacionados con la seguridad. En tiempos de creciente

Foto: Shutterstock

En una época en que los temas e incidentes relacionados con la seguridad son regularmente parte de los titulares, los centros han estado revisando sus propios protocolos de preparación para emergencias y los cambios que se necesitan en sus interacciones con terceros, como comunidades y clientes, en un esfuerzo para asegurar que los eventos sean lo más seguro posible. POR ALOYSIUS ARLANDO, PRESIDENTE DE AIPC


35 / EN LA OPINIÓN DE

sensibilidad hacia estos incidentes, muchos clientes tomarán el camino de menor resistencia y simplemente evitarán cualquier lugar que ellos o sus clientes puedan considerar riesgosos en este sentido. Responder a esto es, otra vez, un proceso que requiere mucha comunicación y cooperación, no sólo con clientes potenciales, sino con otras agencias e intereses en el destino que tengan una participación en el resultado.

Con las presiones de la competencia global, que de por sí requieren de mucho tiempo y energía de los gerentes del centro, las cuestiones de seguridad presentan, además, otra demanda que debe ser abordada. Pero mientras estos

incidentes sigan dominando las noticias, no dar a esta área la atención que necesita simplemente no es una opción, y un enfoque cooperativo y comunicativo es en realidad la única manera de asegurar un resultado exitoso. LM

La AIPC representa una red global de más de 185 centros líderes en 60 países con la participación activa de más de 900 profesionales de nivel de gestión en todo el mundo. Está comprometida a alentar y reconocer la excelencia en la gestión de centros de convenciones, con base en la experiencia diversa y los conocimientos especializados de su representación internacional, y mantiene una variedad de programas educativos, de investigación, redes y estándares para lograrlo. La AIPC también celebra y promueve el papel esencial de la industria de reuniones internacionales en apoyo al desarrollo económico, académico y profesional, y la mejora de las relaciones globales entre intereses empresariales y culturales de gran diversidad.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con marianne.de.raay@aipc.org o visite www.aipc.org

2 0 1 7

NOV / DIC


36 / ORGANIZADORES

Pescando ideas Con Big Fish, BTC sorprende a sus clientes ofreciendo mucho más que la organización de eventos. Al frente de esta agencia creativa se encuentra Gerardo Matienzo, con quien conversamos al respecto. POR CYNTHIA LEPPÄNIEMI

C

omunicólogo, bloguero y amante de México, Gerardo se dedica desde hace tiempo a la organización de eventos. Inició comprando eventos en la iniciativa privada, siempre buscando algo más que mejorar las tarifas para sus clientes. Le interesaba la estrategia detrás de cada evento: qué comunicar, qué cosas diferentes hacer. Después tuvo la oportunidad de ser proveedor en esta industria. Su experiencia al frente de dos agencias organizadoras de eventos le permitió gestar lo que hoy es su filosofía: crear eventos integrados a una estrategia. “Esos años en Comitiva y Tierra de Ideas me permitieron llegar aquí a hacer lo que venía haciendo, pero ahora desde las ligas mayores, con Bu-

Somos como el médico que pregunta por los síntomas para poder hacer un diagnóstico a la medida siness Travel Consulting (BTC), la unidad de negocio especializada en el sector MICE dentro de Price Travel, un holding muy importante con impacto continental, clientes poderosos y una infraestructura muy robusta. Me siento de lo más contento”, cuenta Gerardo, quien desde hace unos meses dirige esta agencia de comunicación y mercadotecnia. “No somos la clásica agencia que organiza el típico evento: una convención con un presídium, dos pantallas con proyección y un gráfico en medio. Buscamos que una convención o

2 0 1 7

un evento sea parte de un proceso de comunicación –el evento como un mensaje–, más que ser el evento que toca cada año para premiar a los vendedores o disfrazarnos de Indiana Jones porque se nos ocurrió, sino saber qué mensaje estamos dando, cuál es el bottom line para los invitados, qué mensaje quieren enviar los directores generales a la organización”.

Un aliado estratégico

Gerardo se involucra con cada cliente de manera muy personalizada y con muchos meses previos

NOV / DIC

al evento en cuestión. “Somos como el médico que pregunta por los síntomas para poder hacer un diagnóstico a la medida. Conversamos con el cliente, nos involucramos para entender su estrategia de comunicación interna y lograr transmitirla mediante ideas creativas. Suena trillado pero es real: cada cliente tiene necesidades diferentes y lo que hacemos es integrarnos en la organización para desarrollar una estrategia vinculada a eso que nos platican”. Gerardo reitera que la estrategia y la creatividad no tienen por qué estar peleados con el presupuesto ni con la entrega de un producto terminado. “Hace poco un cliente nos pidió algo muy disruptivo para reconocer a sus empleados pero tenía cero pesos de presu-


Where You Want to Be a team

Lujo Todo Incluido | Royal Service | Cocina 5 estrellas | Yhi Spa | Eventos temáticos y experiencias enriquecedoras | Hasta 1.500 m 2 de espacio para reuniones y eventos | Áreas para eventos en el interior con capacidad para 1.500 personas | Áreas para eventos al aire libres

R e p ú b l i c a D o m i n i c a n a • M é x i c o 0 1 8 0 0 . 1 4 7. 8 7 6 0 | g r u p o s - m x @ m e l i a . c o m

par adisus .co m


38 / ORGANIZADORES

Gerardo Matienzo con Alejandro Ramírez Tabche, CEO de BTC.

porque sorprenderlos no es fácil”, comenta Gerardo, quien asegura que aunque el enfoque a nivel comunicación para esta generación de clientes es distinto, hay un punto en el que convergen con las demás generaciones: “cuando entregas un producto de calidad, a la hora de firmar un convenio, ahí son iguales. Por supuesto, hay que entrarle al mood de los millennials”, comenta el CCO, quien asegura que los millennials quieren hacer cosas muy locas, salirse de lo encasillado, hacer montajes diferentes. “Es padre trabajar con ellos porque reciben muy bien las ideas disruptivas, pero hay que ir al mil por hora con ellos porque cuando ya le agarraste la onda a YouTube ellos ya están en otra cosa”.

México podría ser el número uno

Hace 10 años era impensable que el dueño de un evento anduviera en Converse, comiendo palomitas. Hoy le estamos hablando también a ellos, y el reto es mayor porque sorprenderlos no es fácil. puesto. Le propusimos que el CEO de la empresa le lavara el coche al empleado del mes, y así sucedió: el CEO iba al estacionamiento, lavaba el coche y el empleado era notificado, veía al jefe lavándole el carro. Eso creó un golpe en la cultura, ¡que el patrón te lave el coche! ¿Te imaginas? Es el tipo de cosas que hace que las organizaciones vengan con nosotros”. En ese sentido, Big Fish se convierte en un consultor o aliado estratégico para sus clientes, más allá de un mero organizador. El Chief Creative Officer de Big Fish afirma que la agencia busca brindar soluciones creativas, encontrar nuevos caminos para los eventos corporativos. “No trato de ser alguien que no soy: no soy un desarrollador organizacional, ni un asesor para los procesos de clima

2 0 1 7

organizacional, para eso hay gente experta. Mi objetivo es centrarme en el proceso de comunicación interna dentro del cual entran los eventos o convenciones que podemos hacer un caso de negocio”. Con Big Fish, la apuesta de BTC es ofrecer a los clientes una opción fresca dentro de una industria que hasta hace poco ha sido siempre muy “sobria”, en palabras del propio Gerardo. “Hay clientes muy interesantes, les atraen nuestros racionales creativos, nuestros copies los ayudan a sentirse mucho más en su momento. Estamos trabajando con muchos millennials, son los que nos compran los eventos. Hace 10 años era impensable que el dueño de un evento anduviera en Converse y comiendo palomitas. Hoy le estamos hablando también a ellos, y el reto es mayor

NOV / DIC

Al final de cuentas, Big Fish es una agencia fresca, joven, que busca sorprender a sus clientes. Desde las apps para eventos hasta el software con el que dan seguimiento en tiempo real, Big Fish busca innovar cada día. “Nuestros clientes se sienten bien acompañados y la tecnología es algo que la gente adopta cada vez más, no sólo los millennials. Quien no adopte la tecnología y el social media tiene poco oxígeno”, afirma. En Big Fish se especializan también en diseñar eventos boutique, muy especializados. “México es mi destino favorito. Nos falta mucho en tema de infraestructura, y cuando competimos con ciudades como Hong Kong o Copenhague para ganarnos un evento muy grande, nos pega mucho ese tema, pero tenemos a favor nuestra cultura, servicio, tarifas, conectividad aérea, clima... Llevamos a nuestros clientes a cualquier lugar del mundo, pero siempre venderé a México porque hay lugares increíbles y poco explorados. Creo que México podría ser el destino número uno en turismo de reuniones”, concluye Matienzo. LM


39 / ESPECIAL GOURMET

2 0 1 7

NOV / DIC


40 / ESPECIAL GOURMET

Tendencias sobre el mantel

Hoteles y restaurantes en el mundo buscan ofrecer experiencias gastronómicas sorprendentes. Lo local y autóctono, mesas comunales, y el énfasis en la salud y la sustentabilidad, hoy son tendencias presentes en eventos corporativos y de incentivo

A

Haz de la comida una experiencia

En un evento, todos los espacios pensados para que los asistentes coman/beban algo son también una oportunidad de crear momentos entretenidos y que los invitados sean sorprendidos con experiencias culturales y temáticas. La Bonaparte Dinner, para grupos corporativos, en el hotel Shangri-La, en París, consiste en una cena para 20 invitados con ambientación alusiva a la era de Bonaparte: candelabros, espléndidos

Shangri-La Hotels. Restaurante Barrio Latino

arreglos florales y vajilla Limoges; un menú de cuatro tiempos presentado por el chef Christophe Moret –ganador de dos estrellas Michelin– que revive las grandes tradiciones culinarias de la cocina francesa, mientras los invitados disfrutan de la mejor champaña con espectaculares vistas a la Torre Eiffel. En el rubro de bebidas, la preparación de las mismas ofrece también la oportunidad de hacer todo un espectáculo. “Está muy de moda que el mixólogo haga algo diferente y llamativo al momento de preparar los tragos, utilizando técnicas de vanguardia o de cocina molecular para obtener distintas texturas –nos dice la chef Maricela Zorrilla, de Condimento Banquetes–. Usando nitrógeno líquido, por ejemplo, puede produ-

2 0 1 7

Hotel Ritz Carlton

cir humo; o espuma, con la ayuda de un sifón. A la gente le gusta verlo y, por lo mismo, es algo que piden mucho para los eventos”.

Sabor local y cultura

Empresas enfocadas al servicio de catering y banquetes identifican como tendencia el gusto por

NOV / DIC

lo local. Esto aplica en eventos internacionales y nacionales, pues lo local puede ser relativo a un país o a una región. Si en tu evento vas a recibir gente de otros países, resaltar ingredientes y preparaciones mexicanas siempre será atractivo para tus visitantes. Esta misma lógica aplica

Fotos: cortesía Hoteles Shangri-La, The Ritz-Carlton Cancún y Hyatt Regency Ciudad de México

l crecer la oferta gastronómica, los comensales se hacen más exigentes, pues su bagaje aumenta conforme van conociendo la gran variedad de opciones a su alcance. Esto explica, de acuerdo con Pedro Reyes, editor gourmet de Grupo Expansión, la tendencia hacia la democratización de la buena cocina. “Comer bien es un asunto cada vez menos elitista”, dice, y se refiere a la frecuencia con la que podemos encontrar interesantes propuestas culinarias en eventos informales. Pero, además de los platillos originales, la presentación de los mismos bajo conceptos innovadores está poniendo a prueba la creatividad de los banqueteros. Estas son seis tendencias a tomar en cuenta en tus eventos:


41 / ESPECIAL GOURMET Shangri-La Hotels. Tchi Drinks

Ingredientes que tomarán fuerza en los menús

Probióticos Barras de té (menos café) Matcha en las preparaciones Estimulantes naturales para el cerebro (Omega 3, ginkgo biloba, rhodiola, cafeína, extracto de alcachofa) Más carbohidratos Opciones veganas Proteína vegetal Barras de bebidas sin alcohol

en gente del norte de México que viaja al sur y viceversa. En Andaz Mayakoba, en la Riviera Maya, les ha resultado muy bien recrear cenas y comidas a partir de la figura de Frida Kahlo. “Para los huéspedes de Virtuoso tenemos una experiencia con un guardarropa de la artista. Eligen elementos de su vestuario y hacemos un montaje muy colorido. Servimos salsas en los tradicionales molcajetes y un menú muy mexicano”, cuenta Isabel Flota, encargada de eventos. Otro ejemplo es el de Hilton Los Cabos, que ofrece experiencias para grupos, como mercados mexicanos –donde los comensales eligen sus ingredientes e interactúan en estaciones de cocina “en vivo”– o cenas con el tema de Día de Muertos, que incluyen

show de marionetas, juegos artificiales y maquillaje de catrinas. The Ritz-Carlton Cancún ofrece un recorrido para grupos de hasta ocho personas que son trasladadas en transporte privado al mercado local, donde la chef Mara Barba les muestra los ingredientes au-

tóctonos que más tarde utilizarán para preparar una comida. Durante el recorrido visitan una tortillería local, un proveedor de tequilas, mezcales y vinos de la región, y hacen degustaciones de antojitos yucatecos. De regreso al hotel, si así lo desean, pueden to-

Al mercado con The Ritz-Carlton Cancún

2 0 1 7

NOV / DIC

mar una clase de cocina antes de la cena, que incluye una margarita de aguacate, queso relleno, sopa de lima y tamal de chocolate.

Food stations

Las estaciones de comida son otra tendencia en banquetes. Para quien asiste a un evento, es atractivo poder ir de un lado a otro y encontrar distintas opciones para comer. “Puedes tener una estación de parrilla argentina donde haya cortes y alcachofas asadas, por ejemplo, y, a unos cuantos metros, una estación de comida asiática, donde encuentes dumplings, tacos de pato… otra puede ser de aguachiles y ceviches. También están teniendo éxito las estaciones de petit-fours, que son estos postres miniatura, que además de ser muy ricos son muy estéticos”, comenta la chef Zorrilla. En Hyatt Regency Mexico City también están explorando esta ten-


42 / ESPECIAL GOURMET

dencia. Ya no son los “típicos” coffee breaks, nos dice Martín Morcillo Fleury, Director Asociado de Grupos y Eventos del hotel, sino estaciones de comida de calle, como churros, buñuelos, esquites y elotes. Estaciones de pretzels, barras de tacos, e incluso opciones para quienes tienen restricciones en la dieta, kosher o libres de gluten, forman parte de los menús de banqueteros en todo el mundo.

Mixología con ingredientes locales

Araceli Ramos, Directora de Promoción y Relaciones Públicas de José Cuervo, destaca la fuerza que ha tomado la coctelería en México. Por eso muchos bartenders y mixólogos están jugando con mezclas más audaces, rescatando el sentido de pertenencia y orgullo en los destilados de nuestro país, particularmente el tequila y el mezcal. Algunos hoteles boutique y resorts se han unido a casas tequileras o mezcaleras para crear sus propias barricas y botellas etiquetadas especialmente para el hotel. Por su parte, los bartenders realizan creaciones usando ingredientes autóctonos, a base de jarabes de chile jalapeño, chocolate o maíz. El Restaurante Casa Amate, en Andaz Mayakoba, tiene cinco bebidas insignia hechas con esencias naturales de chile, mientras que en San Miguel de Allende sorprenden los cocteles artesanales del mundialmente reconocido mixólogo Adrian Evans, creados para el hotel Dos Casas:L Jacinto 1930, Cumpanio y Áperi. Sus bebidas a base de ingredientes como mole, chiles y cerveza artesanal impactan hasta a los más exigentes. “Tener acceso a productos frescos es una maravilla: xoconostle, garambullos, incluso grillos y hormigas, es algo increíble”, comentó Evans durante la Tercera Edición de Barra México.

Menús saludables

Para Ismar Favián, chef del restaurante Carmine’s, en Atlantic

La Residencia en Hyatt Regency Ciudad de México

City, Nueva Jersey, las tendencias culinarias se suceden unas a otras muy rápido. “Hace unos meses había mucha demanda de comida kosher; antes, era la cocina fusión o la molecular, la que despuntaba. Ahora está muy en boga ser vegano. Como chefs debemos adaptarnos rápidamente para responder a esa demanda. Bajo este criterio decidimos incluir en el menú de Carmine´s pastas libres de gluten y platillos sin ingredientes de origen animal. Con las bebidas es similar: la tendencia es cuidar la salud, moderar las raciones y elegir productos orgánicos”. Morcillo Fleury coincide en cuanto a las opciones saludables. “Hemos optado por comprar huevos de libre pastoreo y carne con certificación libre de hormonas”. En cuanto a bebidas, la tendencia a las barras sin alcohol también va en aumento. Y en el tema de salud y sustentabilidad, hay un gran enfoque por consumir alimentos sin hormonas, cosechados en la comunidad local y platillos preparados con ingredientes de la temporada.

Miniplatos y mesas comunales

En cuanto a alimentos, la misma Maricela Zorrilla nos habla sobre los miniplatos. “Se decoran y se presentan igual que un plato fuerte pero las porciones son más o

2 0 1 7

menos una cuarta parte de lo que sería un plato normal. ¿Por qué han tenido tanto auge? Creo que porque le ofrecen al comensal la oportunidad de probar diferentes cosas que no sean bocadillos, sino cosas más elaboradas”. En contraparte, los comensales están muy entusiasmados con las

experiencias de compartir alrededor de la mesa. Las mesas comunales donde se sirven platillos al centro para compartir es otra gran tendencia en restaurantes. Sin duda, la gente quiere probar un poco de todo mientras disfruta de una buena compañía acompañado de una buena bebida local. LM

La tendencia a lo saludable se disfruta en el restaurante La 8 Iéna del Shangri-La de París, con un menú 100% verde.

Banquetes sustentables

La “agricultura vertical”, o cultivo de alimentos en altos edificios urbanos, llamados “granjacielos” o “rascielos granjas”, consiste en instalar grandes paneles de polietileno donde se pueden cultivar distintos tipos de plantas. Entre los principales beneficios está el hecho de que utiliza 95% menos agua que las granjas de tierra tradicionales. Otra ventaja es que mejora la calidad del aire y reduce el ruido urbano. Algunos chefs ya han realizado muestras de agricultura vertical, como ocurrió en el MPI’s World Education Congress, en julio de 2017, donde el chef Norris Kelly ofreció ensaladas hechas con ingredientes de un jardín vertical. Parecer ser una tendencia que irá en aumento.

NOV / DIC



44 / ESPECIAL GOURMET

Montajes trendy Generar reuniones memorables depende, en gran medida, de la ambientación de tu evento. En el área de alimentos y bebidas, el diseño del montaje se renueva bajo la idea de que menos es más y una firme tendencia de ir en busca de experiencias locales.

A

ño con año, los estilos de montajes para eventos han ido adquiriendo nuevas formas. Las mesas redondas con manteles blancos y sillas con moño quedaron atrás hace tiempo para dar paso a otras propuestas. Modas llegan, modas se van. Hoy los servicios de catering se enfocan en crear experiencias únicas y ambientes estilizados que provoquen emociones positivas en los invitados. La consigna es crear espacios que favorezcan la conversación y deriven en reuniones significativas y momentos memorables. Martin Morcillo Fleury, Director Asociado de Grupos y Eventos de Hyatt Regency Ciudad de México, nos habla sobre el nuevo concepto de alimentos y bebidas

que ofrece el hotel. “Tenemos un área upscale que se llama La Residencia. Es un living room que cuenta con salas para 16 personas y espacios que montamos con diferentes ambientes. En uno, por ejemplo, ponemos chilaquiles; en otro, quesos y carnes frías; en otro, tal vez una pastelería… y así la gente puede ir caminando de un punto a otro en esta área que tiene en total cinco salas y una gran cocina. Nos la han solicitado mucho para reuniones corporativas”. Quienes asisten a un evento ya no quieren permanecer encerrados en un salón, sino tener libertad de movimiento y opciones en cuanto a alimentos y bebidas. “Por lo general, montamos mesas para ocho personas. Nos piden mucho sillas

2 0 1 7

NOV / DIC


45 / ESPECIAL GOURMET

Montajes de ensueño en Andaz Mayakoba.

Iluminación que recrea atmósferas La iluminación LED es de lo más usado ahora, según nos cuenta Martín, porque con poca luz indirecta es posible recrear ambientes más “cozy”, como él mismo los califica. “Iluminamos el logo del cliente, detrás de las columnas y se crea una atmósfera muy acogedora y relajada. Nos esforzamos por crear juntas y reuniones con un toque único”. En destinos de playa, o cuando se hacen montajes en exteriores, como jardines, la luz de velas sigue jugando un papel importante.

2 0 1 7

Tiffany para reuniones de trabajo, o montajes tipo lounge. Es un reto ir cambiando el equipo que tenemos en el hotel, por lo que nos apoyamos con proveedores de cabecera y socios que nos hacen muy buenas recomendaciones sobre ambientación, de acuerdo con la demanda actual”. Por su parte, Isabel Flota, Events Sales Manager de Andaz Mayakoba, nos cuenta que la tendencia son los montajes casuales que permitan que los asistentes convivan y estén “más juntos”. “Adaptamos cada evento a cada persona, con toques originales. Nos piden mucho ambientaciones mexicanas. Todo lo que tenga que ver con Frida Kahlo, por ejemplo, y los bordados otomíes, tiene mucho auge. Trabajamos de la mano de un diseñador de eventos local, Bernardo Negrete, y la tendencia es back to basics: sin mantelería, más limpio todo, una decoración greenery –más follaje, menos flores–. También se están utilizando las figuras geométricas de bronce o poliedros de metal para atravesar el follaje. Usamos más acentos en servilletas o en los platos base. Las bodas, por ejemplo, son más

NOV / DIC

sobrias y con menos decoración. Ahora, más que nunca, menos es más”, cuenta Isabel. En destinos de playa, los montajes que más piden son en el jardín del hotel, junto a la alberca o junto al mar. Se montan mesas imperiales para sentar a 50 o 70 personas, y estaciones de comida tipo buffet donde atiende chef. En cuanto a la experiencia, los clientes piden ambientaciones locales. “Tuvimos hace poco un evento en el jardín y lo adaptamos como una aldea maya. Se escarbó en el pasto para hacer el hueco de la cochinita pibil y los chefs se vistieron como guerreros; es algo que gusta mucho”. Andaz se basa en la creatividad y lo autóctono, dos de las tendencias más claras en cuanto a banquetes. Es por eso que los detalles expresan con originalidad el sabor de la cultura local. “En el hotel usamos mucho el peltre y los molcajetes para las salsas en montajes mucho más relajados, como una taco party que montamos junto a la alberca, con barras de micheladas y estaciones de tacos, mientras los invitados disfrutaban una comida en un ambiente más informal”, puntualiza Isabel. LM


46 / ESPECIAL GOURMET

Audacias culinarias

Ver la gastronomía como un arte ayuda a entender los esfuerzos de los chefs para hacer de sus platillos creaciones singulares. En ese afán, y siempre pensado para beneficencia, este año nació en Los Cabos el taco más caro del mundo. YARA ALONSO VIEDMA Y RODRIGO PÉREZ REMBAO

plo, elaborado con ingredientes tan preciados que terminaran dándole al plato un valor de… ¿25,000 dólares? Parece desorbitado, pero así es.

El mexicano que creó el taco más caro del mundo

Originario de Gómez Palacio, Durango, Juan Licerio Alcalá es actualmente el chef ejecutivo de Frida, uno de los restaurantes que forman parte del Hotel Grand Velas, en Los Cabos. En sus más de 20 años de carrera ha incursionado en la gastronomía de distintos países, como la francesa, la hindú, la española y la tailandesa, además de la mexicana. Tiene también amplia experiencia trabajando para restaurantes de hoteles, como Four Seasons, Fairmont, Ritz Carlton y Capella, además de Grand Velas, su casa actual. Con todo este ex-

2 0 1 7

pertise, Juan Licerio tuvo este año la idea de crear un taco extraordinario. “Queríamos crear algo que representara a México y se diera a conocer a nivel mundial debido a sus ingredientes premium. Este taco representa mucho a la marca Grand Velas, ya que es el tipo de cosas que implementamos constantemente y que hemos hecho desde el principio”. Así nació este taco de casi medio millón de pesos. Con “ingredientes premium”, el chef gomezpalatino se refiere a: langosta, trufas negras y blancas, ternera de Kobe, queso brie y caviar Almas Beluga. Además, la tortilla sobre la que se sirven estos selectos ingredientes, incluye láminas de oro de 24 quilates. De acuerdo con el propio chef, “la onza de caviar está en 4,000 dólares. El kilo de ternera de Kobe cuesta 15,000 pesos y la trufa blan-

NOV / DIC

Así se sirve este singular taco, casi como si fuera una obra de arte.

ca cuesta alrededor de de 4,500 euros. Los productos son muy caros, es por eso que se elevó tanto el costo del taco, cuya complejidad está en el método de cocción: se trata de una cocción a baja temperatura. Por último, podemos decir que el nixtamalizado de la tortilla es con un maíz especial y que incluye láminas de oro”. Pero en México no es posible apreciar un buen taco sin una bue-

Foto Juan Licerio: https://www.hospitalitynet.org

E

n México, hablar de tacos es referirnos al rey de nuestra gastronomía. A pesar de que contamos con una de las cocinas más vastas y complejas del mundo, nadie titubea un segundo a la hora de darle este reconocimiento al taco, que cumple, en su aparente sencillez, con todos los requisitos para el deleite del comensal. Partiendo de que casi cualquier ingrediente puede ser cobijado por una tortilla, la diversidad que ofrece esta forma de presentar el alimento parece, si no infinita, sí inconmensurable. De ahí que pensar en tacos sea pensar en muchas cosas… iguales, pero distintas. Tacos hay de todo, por lo que resulta realmente difícil imaginar una opción que hasta el momento haya escapado al radar y pueda sorprendernos. Un taco, por ejem-


47 / ESPECIAL GOURMET Marcando la pauta

Trufas, ternera de Kobe, caviar y láminas de oro son algunos de los ingredientes del taco de 25 mil dólares de Grand Velas Los Cabos.

Juan Licerio Alcalá actual chef ejecutivo del restaurante Frida.

Grand Velas Los Cabos Carretera Transpeninsular Km 17, San José del Cabo Teléfono para reservaciones: (322) 226 7923

na salsa que lo acompañe, y éste no podía ser la excepción. Los ingredientes: chile morita, tequila (no cualquiera, sino Ley .925 añejo) y café civeta (el más caro del mundo), entre otros; una composición bastante ad hoc con lo que está contenido en la tortilla. ¿Y para maridar? El chef recomienda más tequila de la misma marca: Ley .925. En particular, el añejo premium Pasión Azteca, cuya botella está valuada aproximadamente en 150,000 dólares.

¡Uno para llevar!

¿Por dónde empezar si quieres comer un taco de 25,000 dólares? Como podrás imaginar, no se trata sólo de llegar al restaurante y pedirle al mesero que te lleve a la mesa esta exquisitez, que ya figura en la última edición del libro Guinness. “Antes que nada, el interesado debe dar un anticipo de 12,500 dólares. Esto es necesario para poder empezar a recolectar los productos, ya que vienen de distintas partes del mundo: Italia, Francia, Arabia, Estados Unidos y distintos lugares de México”.

Sobre la peculiar composición de este taco, que incluye varios ingredientes que no se pueden encontrar en el país, Juan Licerio explica: “He trabajado en distintos hoteles alrededor del mundo. Europa, Arabia, Estados Unidos… esto me ha dado la oportunidad de probar distintos ingredientes que han quedado registrados en mi memoria. El balance que logramos darle al platillo fue meticulosamente planeado. Eso es justo lo que hacemos los chefs con nuestros recuerdos: tratamos de crear y recrear platillos y recetas que hemos visto en otra parte del mundo”. Desde su concepción, este taco fue pensado para cumplir con un propósito de beneficencia. De ahí que el dinero obtenido de sus ventas se haya dado en donación. “Empezamos a ofrecer este platillo al público en marzo de este año. Hasta ahora se han vendido sólo dos: el primero, en una subasta; el segundo lo adquirió un huésped que quiso mantenerse en la confidencialidad. En ambos casos, el dinero recibido se destinó a obras de beneficencia. Ese fue el

2 0 1 7

propósito desde el inicio: que el taco más caro del mundo sirviera para recaudar fondos y destinarlos a una casa hogar de niños con cáncer en Los Cabos. La compañía Grand Velas es una empresa muy comprometida con la comunidad. Es también una forma de decir gracias a Los Cabos por el recibimiento que nos han dado”.

Juan Licerio se define a sí mismo como un chef atrevido e innovador. Justo esa esa inquietud por estar siempre buscando la manera de crear algo diferente –que además comparte con otros chefs de Los Cabos– lo que ha puesto a Frida y al destino en la vanguardia gastronómica. ¿Qué se necesita para estar en ese frente que marca la pauta? “Ser arriesgado –responde–. No limitarse, hacer lo que otras personas no han hecho. Yo he recibido muchas críticas por crear este taco, pero eso nunca me ha afectado. Al contrario, me siento feliz y orgulloso por el propósito que hay detrás de esta propuesta. Mientras podamos seguir haciendo algo para la comunidad vamos a seguir haciendo cosas raras”. ¿Y qué piensa hacer Juan Licerio para mantener la posición que ha ido conquistando? “Dar lo mejor en cuanto a producto, calidad e innovación en platillos. Estamos trabajando con productos exóticos, como jabalí, venado, escamoles y chapulines. Queremos usar esta materia prima para crear platos de gran nivel. Un ejemplo sería el mole de chocolate oscuro con conejo confitado. Queremos invitar a la gente a que pruebe cosas distintas y salga de lo rutinario”.

La hamburguesa del millón (y medio)

También este año, el chef holandés Diego Buik, del restaurante South of Houston, creó una hamburguesa de 2,300 euros (aproximadamente un millón y medio de pesos mexicanos), lo que la convierte, también, en la más cara del mundo. Entre otros ingredientes, contiene una mezcla de wagyu japonés y filete negro de ternera Angus, langosta Oosterschelde, caviar, foie gras, trufa, queso Remeker y hojas de oro comestible.

NOV / DIC


48 / ESPECIAL GOURMET

Los mejores restaurantes

de Latinoamérica Restaurante Maido.

1. Maido (Lima)

Nadie sirve mariscos como Mitsuharu ‘Micha’ Tsumura, máximo exponente de la cocina nikkei. Después de cuatro años entre los mejores del continente, ahora se lleva el primer puesto este cocinero, reconocido en todas las altas cocinas del mundo. Ofrece varios menús de degustación compuestos por corpor de pescado y pulpo, calamares y dim sum de caracol. Un espacio elegante y acogedor.

2. Central (Lima)

Reconocido durante tres años como el mejor de Latinoamérica y tercero del mundo, se ha convertido en imprescindible para quien viaja para consentir su paladar. En este restaurante se celebra la diversidad del Perú en platillos con sabores extraídos desde los 25 metros bajo el mar hasta los 4,200 de altura, como plantas del desierto, moluscos de roca, criaturas marinas y tintes de plantas medicinales.

3. DOM (Sao Paulo)

La principal razón para visitar el restaurante insignia del embajador amazónico Alex Atala son sus delicias únicas, como la piña fresca con hormiga seca, postre ideal después de los menús de

degustación de cuatro u ocho tiempos que incluyen jambú, priprioca y otros ingredientes nunca antes servidos, descubiertos por el propio chef en expediciones al Amazonas.

4. Pujol (Ciudad de México)

Cuando pruebas comida experimental de alta gama, enraizada en la tradición mexicana, sabes que estás frente al chef contemporáneo más reconocido del país, Enrique Olvera, quien inició su aventura gastronómica en el 2000, combinando técnicas e ingredientes del México antiguo para crear platillos modernos y originales, como pulpo en su tinta con habanero y tacos de cordero. Su firma es el mole madre, envejecido durante mil días.

Por quinto año consecutivo, 252 expertos en gastronomía dieron a conocer la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica, el ranking patrocinado por S. Pellegrino y Aqua Panna cada vez más consolidado como autoridad en la materia. Aquí un brevísimo recorrido por los 20 primeros lugares de la lista. Restaurante 99.

5. Boragó (Santiago)

Una experiencia que combina la gastronomía y la naturaleza del corazón chileno es la obra del chef Rodolfo Guzmán, quien reescribió las reglas de la cocina moderna de su país a pesar de la resistencia inicial de los comensales. Aquí se sirven corazones de pato a la parrilla, coral con hojas de ciruela, carne tártara de venado con bayas de maqui y ruibarbo chileno con frutas de la playa.

2 0 1 7

6. Quintonil (Ciudad de México)

El carisma del chef Jorge Vallejo es el primer ingrediente en la experiencia de este restaurante que atiende en equipo con su esposa, Alejandra Flores. La oferta culinaria destaca por sus destellos de frutas y vegetales enmarcados en platillos mexicanos como los chilacayotes, el mole hecho en casa

NOV / DIC

y los huazontles, aderezados con queso chiapaneco y nopal. Quintonil está en el sitio 22 entre los mejores del mundo.

7. Astrid y Gastón (Lima)

Con el regreso del chef Gastón Acurio esta insignia de la cocina peruana recuerda por qué fue reconocido como el mejor res-


49 / ESPECIAL GOURMET

taurante de América Latina en 2013. Astrid Gutsche, su esposa, también fue reconocida como la mejor repostera de la región en 2015, y juntos cosechan nuevos premios cada año. Su menú de degustación cuenta con una versión corta y una larga, ambas repletas de ingredientes de la región.

8. Casa do porco (Sao Paulo)

Los carnívoros se deleitarán con platillos a base de cerdo brasileño divididos en opciones para comer con las manos, como el sushi de papada y las croquetas de puerco; para comer con cuchara, como el estofado de pata de vaca; y de la parrilla, como el vientre de cerdo y la panceta crujiente. Para cerrar, están los postres de Saiko Izawa, considerada la mejor pastelera latinoamericana según Cacao Republic.

9. Maní (Sao Paulo)

Recibe su nombre de una antigua diosa brasileña, quien reencarnó en forma de plantas como las que adornan la antigua y pintoresca casa donde se encuentra. La cocina tiene por líder a Helena Rizzo, considerada la mejor chef del mundo en 2014. Se puede saborear el toque brasileño en platillos como los “bombones” de foie gras con pasta de guayaba brasileña o el plátano con harina de mandioca.

10. Tegui (Buenos Aires)

Germán Martitegui es coanfitrión en la edición argentina de Máster Chef, aunque su principal mérito está en el sofisticado menú de degustación que es ya un referente en la cocina argentina contemporánea. Sus principales platillos son las vieiras, la crema de kéfir y quinoa, el queso de cabra, el atún de aleta larga y la yema de huevo con pan rallado.

11. Sud777 (Ciudad de México)

Platos sencillos y deliciosos en un ambiente informal es la apuesta chef Edgar Núñez, con experiencia en reconocidos restaurantes como El Bulli y Noma. Los sabores mexicanos inundan el menú, complementados con platos refinados como las costillas de cerdo korobuta y el bacalao en salsa de ceniza.

12. Osso (Lima)

Comenzó como una carnicería que instaló una discreta mesa para los chefs que quisieran degustar los productos y ha ganado notoriedad hasta convertirse en un templo de los cortes y salchichas con sabores como cheddar, mermelada de rocoto y chile con limón. Aquí todo se prepara a la parrilla y se apuesta por la ganadería sostenible.

13. Don Julio (Buenos Aires)

Un verdadero santuario del vino y el asado argentinos donde se sirve sólo carne de reses Hereford, Angus y Aberdeen, misma que se almacena en un refrigerador durante al menos 21 días para alcanzar la madurez óptima. El parrillero Pepe Sotelo se encarga de cocinarla en un tradicional asador en “V” para luego servirla acompañada de mollejas fritas o empanadas.

14. 99 (Santiago)

El antojo entra por los ojos gracias a la impresionante presentación de su cocina, basada en ingredientes chilenos. El diseño de los espacios cautiva por sus mesas de madera rústica desde las cuales puede verse gran parte del exclusivo distrito de Providencia. La especialidad son unas enormes cebollas de las que se aprovecha cada parte en los distintos platillos que pueden ser acompañados con vinos locales.

15. La Mar (Lima)

El especialista en mariscos Andrés Rodríguez cautiva a los comensales con una gran variedad de ceviches que incluyen camarón, pulpo, erizo de mar o mero pescados el mismo día, ideales para maridar con pisco o un coctel de este tradicional aguardiente peruano.

Restaurante Sud 777.

2 0 1 7

NOV / DIC

16. Lasai (Río de Janeiro)

Llevar los mejores productos de temporada de la granja a la mesa es clave en el éxito de este restaurante, cuyo nombre significa “tranquilidad” en vasco, un guiño que habla del equilibro que se pretende al combinar materiales modernos y rústicos. El menú también es un juego de contrapesos entre la cocina mundial y el tradicional botafogo brasileño.

17. Harry Sasson (Bogotá)

Hace 21 años fue pionero en la mezcla de sazones latinoamericanos, asiáticos y europeos, y su popularidad no deja de crecer. Imán de celebridades, que acuden a disfrutar antojos sencillos como empanadas y carnes asadas a la leña, o más exóticos, como la robata japonesa o el gazpacho de aguacate ahumado con cangrejo.

18. Leo (Bogotá)

Leonor Espinoza fue reconocida este año como la mejor chef latinoamericana por ofrecer platillos e ingredientes colombianos poco conocidos, como el corozo, el arrechón y el bijao. Para lograrlo se sumergió en las tradiciones


50 / ESPECIAL GOURMET

Un reconocimiento de los editores

20 + 1. Erre, de Ramón Freixa (Panamá) Aunque no es parte de la lista patrocinada por S. Pellegrino y Aqua Panna, este célebre chef español con dos estrellas Michelín bien que vale la mención. A sus restaurantes en Madrid y Cartagena suma esta propuesta ubicada en el piso 29 del lujoso Golden Tower, en la ciudad de Panamá. Aquí la gente viene a disfrutar de una piña al carbón con langostinos, cochinillo asado con ensalada de quinoa o jarrete de ternera cocinado 48 horas.

Restaurante Baqueano.

gastronómicas de las comunidades para contar con productos frescos y mantener el equilibrio de los ecosistemas.

4

6

11

20

19. El Baqueano (Buenos Aires)

Los ingredientes inusuales que conviven en su cocina provienen de pequeños productores locales que saben arrancar de la tierra los sabores nativos que dan origen al carpaccio de llama con quinoa tricolor, al pimiento peruano con amaranto crujiente o a las empanaditas de caimán, en un ambiente despreocupado donde se puede disfrutar de la variada carta de bebidas.

20. Maito (Panamá)

La diversidad del Caribe se materializa en sus sabores afroantillanos, criollos y asiáticos, para dar origen a una identidad culinaria sin igual, ideal para el clima cálido de la región, con un menú ligero y atrevido que incluye un perfecto sancocho, versiones originales de carimañola o carne de cerdo asada con paciencia y acompañada de tortilla panameña LM

17

1. Maido (Lima) 2. Central (Lima) 3. DOM (Sao Paulo) 4. Pujol (Ciudad de México) 5. Boragó (Santiago) 6. Quintonil (Ciudad de México) 7. Astrid y Gastón (Lima) 8. Casa do porco (Sao Paulo) 9. Maní (Sao Paulo) 10. Tegui (Buenos Aires) 11. Sud777 (Ciudad de México) 12. Osso (Lima) 13. Don Julio (Buenos Aires) 14. 99 (Santiago) 15. La Mar (Lima) 16. Lasai (Río de Janeiro) 17. Harry Sasson (Bogotá) 18. Leo (Bogotá) 19. El Baqueano (Buenos Aires) 20. Maito (Panamá)

2 0 1 7

1

2

12

15

5

18

7

3

14 10 13 19

NOV / DIC

8

9

16



52 / ESPECIAL GOURMET

Latinoamericanos con estrella A partir de 1955, Michelin añade la distinción Bib Gourmand para los establecimientos que ofrecen comida típica de la región en la que se ubican de gran calidad a precios moderados.

E

n los últimos cien años, la Guía Michelin ha consolidado su prestigio gracias a la exigencia con la que califica los establecimientos a los que otorga sus estrellas. Aunque este proyecto inició como un incentivo para viajar en automóvil y visitar los mejores lugares durante los recorridos de los transeúntes –contenía información sobre hoteles, restaurantes, casas de comida, planos de algunas ciudades, carreteras, talleres, refaccionarias

2 0 1 7

y gasolineras–, hoy la compañía fabricante de neumáticos acotó sus inspecciones para convertirse en un referente, principalmente gastronómico, a nivel mundial, pues califica, en cada edición, la calidad de hoteles y restaurantes. La también conocida Guía Roja designa las estrellas de la siguiente manera: una, para restaurantes muy buenos y especiales en su categoría; dos, para restaurantes con calidad de primera clase en su tipo de cocina; y tres,

NOV / DIC

para reconocer una cocina excepcional. La guía asigna también entre 1 y 5 cubiertos en función del confort y la calidad del servicio –y entre 1 y 5 casas cuando se trata de un hotel. El origen de esta guía data de 1900, en Francia, pero no fue hasta 2005 cuando salió de Europa para incursionar en Estados Unidos, en Nueva York, para ser más específicos. En 2007, Asia fue también tomada en cuenta, una vez que apareció la guía de

Foto: Shutterstock

Aunque tiene presencia en más de 20 sitios, la prestigiosa Guía Michelin sigue ausente en México, y Brasil sigue siendo el único país latinoamericano donde se publica. Pero eso no significa que no tengamos chefs que hayan recibido este reconocimiento. YARA ALONSO VIEDMA


2 0 1 7

NOV / DIC


54 / ESPECIAL GOURMET

“Recibir una estrella supone una gran alegría. Una vez que la consigues, lo importante para mantenerla es seguir trabajando muy duro”. Alejandro Sánchez, chef a cargo del restaurante Candela Romero.

Esa noche hay una fiesta, por lo general un coctel informal, y ahí, en un momento determinado, se empiezan a anunciar los nombres de los nuevos restaurantes, los que se mantienen y los que bajan de categoría o se quedan sin estrella”.

¿Y México para cuándo?

Tokio, y en 2015 llegó finalmente a Latinoamérica, cuando apareció la guía de Brasil.

Un chef con estrella

Alejandro Sánchez, chef a cargo del restaurante Candela Romero, ubicado dentro del hotel St. Regis, nos cuenta su experiencia como galardonado. Su restaurante –también llamado Alejandro–, ubicado en Puerto Roquetas de Mar, Almería, en España, recibió una estrella Michelin en 2009 y, luego de perderla, la recuperó en 2012 para mantenerla hasta el día de hoy. “Recibir una estrella supone una gran alegría. Una vez que la consigues, lo importante para mantenerla es seguir trabajando duro”, comenta el llegado a México a finales de 2014. Y añade que “los inspectores son expertos conocedores y tienen un paladar muy difícil de engañar. Lo que ellos buscan es consistencia;

se trata de tener muchísima consistencia. Todos los días tienes que cumplir con los mismos estándares, pues van dando seguimiento y visitan el restaurante por lo menos dos o tres veces al año antes de sacar la nueva edición”. La primera vez que se presentan a un establecimiento, los examinadores piden hablar con el propietario para solicitar los datos que serán publicados en la guía. Después de eso, explica el chef, “las visitas son anónimas. Ellos comen, pagan y se van; nunca te enteras de quiénes son”. Para dar a conocer a los restaurantes que integran la nueva guía, “Michelin hace una fiesta de presentación. Cada año se hace en una sede diferente y obviamente siempre están invitados los chefs que tienen tres estrellas y otros tantos. La verdad no sé exactamente cómo sea el proceso de invitación.

2 0 1 7

Para Alejandro, México cumple con todos los requisitos que busca la Guía Michelin para abrir un nuevo mercado, ya que “es un país que tiene una variedad

Algunos otros premios importantes a lo mejor de la gastronomía mundial. • Premios Zagat • Premios de la Fundación James Beard • Premios AA de Hospitalidad • Premios San Pellegrino a los Mejores 50 Restaurantes del Mundo • Promesas de la Alta Cocina

gastronómica increíble, con un poder adquisitivo muy alto, y eso lo hace un gran candidato para tener su propia guía”. Sin embargo, dado que esta empresa realiza las guías con presupuesto propio, resulta prácticamente imposible influir en sus decisiones; y es justo gracias a esta independencia financiera, además de sus parámetros de calificación, por lo que la guía ha mantenido su credibilidad durante más de cien años. LM

Otra publicación gastronómica importante en el mundo es The World’s 50 Best Restaurants. Sin embargo, su sistema de votación no permite que haya varios restaurantes distinguidos en una misma zona, aun cuando lo merecieran. La Guía Michelin, en cambio, es mucho más imparcial y no limita la asignación de estrellas, ya que su evaluación se rige exclusivamente en torno a la calidad, la creatividad y el cuidado de los platos que ofrece cada establecimiento.

NOV / DIC



56 / ESPECIAL GOURMET

Días de coctel Las bebidas son un elemento imprescindible en cualquier evento, y algo en lo que los organizadores deben poner mucha atención para ofrecer opciones novedosas y siempre acordes con la situación. Pero, ¿qué dicen los expertos? YARA ALONSO VIEDMA

E

l consumidor siempre está buscando experimentar nuevas sensaciones, lo que obliga a las marcas a estar creando nuevos productos y combinaciones de calidad. Y aunque esta industria tiene sus particularidades, en esencia ocurre algo similar: los organizadores de eventos también deben responder a las exigencias del mercado si desean satisfacer a sus invitados y diseñar eventos memorables. Entre tantos aspectos a cuidar, está el de las bebidas alcohólicas, por lo que queremos compartirte esta información sobre cocteles que debes tomar en cuenta.

Los cocteles surgieron porque la gente no quería hacer evidente que estaba ingiriendo alcohol. Ahora, sin embargo, la preferencia por estas bebidas apunta hacia aquellos que están elaborados con productos naturales y se sirven en una presentación minimalista.

“Margarita” es la segunda palabra que más relacionan con nuestro país en el extranjero. Sólo es precedida por la palabra “México”.

Los clásicos son tales porque nacieron para quedarse y los expertos lo saben, así que están apostando por crear nuevos cocteles con frutas exóticas e ingredientes más audaces, además de sustituir jarabes y zumos por opciones 100% naturales. Esto de acuerdo con Roberto Gómez, jefe del bar en el restaurante Candela Romero.

2 0 1 7

NOV / DIC

Foto: Shutterstock

La cultura del bienestar ha llegado hasta el ámbito de las bebidas, lo que se traduce en un aumento en la popularidad de las bebidas transparentes, como la ginebra y los tequilas cristalinos, cuyo proceso de elaboración suele traer como resultado productos menos agresivos para el organismo.


57 / ESPECIAL GOURMET De unos años para acá, el mezcal se ha posicionado muy bien en varios países por su delicado proceso artesanal. Anualmente, se exportan alrededor de 700,000 litros de mezcal, siendo Francia, Japón, Holanda, Estados Unidos, Alemania y Canadá, algunos de los principales países consumidores. La elaboración de cocteles con esta bebida es cada vez más común en México y en el mundo.

Las margaritas son y serán el coctel emblema en nuestro país por estar hechas con tequila. Esta preparación es bien apreciada tanto en ambientes de playa como de ciudad. Sobre esta base, últimamente han surgido sabores más audaces como jamaica, maracuyá, jugo de agave o chocolate. En las rocas es ya un favorito por su naturalidad, nos dice Araceli Ramos, directora de promoción y relaciones públicas de José Cuervo.

De acuerdo con Janeth Vargas Woolrich, instructora en The Bartenders Institute Ciudad de México, el gin tonic ha vuelto a estar de moda por la claridad que lo caracteriza, además de ser muy fresco y de presentación mesurada. En general, a la ginebra le ha ido muy bien últimamente mezclada con toronja, moras, naranja, pepino y algunas especias como canela, cardamomo y bayas de enero.

El esfuerzo por modificar los cocteles que hoy se conocen en todo el mundo, e incluir opciones naturales más atrevidas, como maracuyá, pitahaya, chaya, zarzamoras, fresas, romero e incluso algunas salsas o moles, deben presentarse con mucho ingenio.

2 0 1 7

NOV / DIC


58 / ESPECIAL GOURMET

Riviera Maya

Beer & Street M Food Fest Realiza tu próximo evento en Mayakoba, donde no sólo puedes elegir entre algunos de los mejores hoteles de lujo, sino recrear una auténtica experiencia gourmet muy divertida. CYNTHIA LEPPÄNIEMI

ayakoba es uno de los destinos paradisiacos más exclusivos del Caribe Mexicano, que ofrece, no sólo lo mejor en hospedaje, sino en experiencias gourmet locales de primera. Recientemente fue escenario de la tercera edición del festival de cervezas artesanales y comida de calle de la Riviera Maya. Este original festival se realizó en El Pueblito at Mayakoba, donde se presentó una muestra gastronómica con raíces mayas y yucatecas fusionadas con comida de todo el mundo. Chefs reconocidos a nivel nacional e inter-

Cerveza Akumal, Cerveza Cancún, Casa Cervecera Pescadores, Cerveza Mayab, Cerveza Patito, Cerveza La Patrona, y el reciente lanzamiento del destino, Cerveza Mayakoba, son algunas de las mejores marcas de cerveza artesanal nacionales disponibles en El Pueblito de Mayakoba.

2 0 1 7

NOV / DIC

nacional ofrecieron experiencias gourmet únicas, tomando como eje lo mejor de la cocina maya. Estuvieron presentes la chef Eva Millán, de Koba; el chef José Cayetano, de Banyan Tree Mayakoba; Karla Enciso, de El Pueblito at Mayakoba; Raziel Burela, de Casa del Agua; Pablo Guzmán, de La Cantina 20; Eugenio Villafaña, de Xquitelicious; Vincent Wallez, de Andaz Mayakoba; Eric de Maeyer, de Fairmont Mayakoba; y Enrique Mancilla, de Rosewood Mayakoba, quienes dieron felicidad a los invitados con creaciones tan auténticas como los taquitos de camarón al ajillo con kastakán (la carne que va pegada al chicharrón de cerdo), esquites oaxaqueños con chapulines o tortas de rib eye de cerdo y pickles, entre otras. La gran oferta de platillos exóticos estuvo acompañada de una variedad de las mejores cervezas artesanales locales, que com-


59 / ESPECIAL GOURMET

Organiza tu evento

Mayakoba es un resort ecológico ubicado a 15 minutos de Playa del Carmen, en la Riviera Maya. Es la casa de cuatro hoteles de lujo: Fairmont Mayakoba, Rosewood Mayakoba, Banyan Tree Mayakoba y Andaz Mayakoba. Carr. Federal Chetumal-Puerto Juárez Km. 298, Playa del Carmen, Quintana Roo, México www.mayakoba.com

binaron el uso de ingredientes mexicanos únicos, como vainilla, chocolate y chile. La experiencia gourmet que ofrece este festival es tan sólo una breve muestra de lo que puedes organizar en este destino para tus eventos.

Los chefs crearon una experiencia exquisita, amenizada por una banda de rock.

Tu evento en El Pueblito

El Pueblito at Mayakoba es un espacio ideal para eventos, pues cuenta con un sistema de transporte que conecta los tres hoteles a la plaza central. Ahí puedes realizar

2 0 1 7

NOV / DIC

tus comidas o cenas con el apoyo de un equipo de especialistas que trabaja de cerca con cada cliente para hacer su evento a la medida. Tiene una capilla con capacidad máxima de 104 personas y la plaza principal cuenta con más de 1,000 m2 de espacio. El banquete corre a cargo del equipo culinario del restaurante Koba, del club de golf El Camaleón, o puede ser contratado a través de los servicios de catering de cualquiera de los tres hoteles de Mayakoba. LM


60 / ESPECIAL GOURMET

a los meeting planners

¿Por qué se habla tanto de esta generación y cómo es que ha venido a romper paradigmas en la industria de reuniones? YARA ALONSO VIEDMA

2 0 1 7

urante años, la planeación de eventos se enfocó en cumplir con ciertos lineamientos básicos, como tener una buena pantalla para poder hacer una proyección óptima, cuidar la calidad del sonido para garantizar que el mensaje del ponente se transmitiría de forma adecuada y llevar a cabo un arduo trabajo de difusión para contar con la asistencia deseada. Una vez llegada la hora del receso, había que ofrecer té, café, refresco, agua y galletas. Esto empezó a cambiar, sin embargo, con

NOV / DIC

la generación que llegó a su etapa adulta con el cambio de siglo.

Los dichosos millennials

Mucho se ha dicho sobre esta generación, y generalmente no se trata de cosas favorables. Se les tacha de apáticos, insensibles, superficiales… sin embargo, al tratarse de los primeros nativos digitales, y estar tan vinculados al uso de la tecnología en sus actividades cotidianas, esta generación es particularmente apta para investigar sobre cualquier tema que sea de su interés, lo que, entre otras co-

Fotos: Shutterstock

La generación que reinventó D


61 / ESPECIAL GOURMET

De acuerdo con Tendencias digitales, empresa de investigación especializada en análisis de mercados digitales, en Latinoamérica, la población millennial representa un

30%

de la población total.

Según Forbes,

el 78%

de los millennials prefieren gastar su dinero en eventos y experiencias que en bienes.

sas, ha convertido a estos jóvenes en consumidores exigentes. Ante esta realidad, los prestadores de servicios han tenido que adaptar su oferta para satisfacer a este nuevo mercado. Haciendo referencia al tema de la gastronomía, estos son algunos de los principales cambios registrados en la industria. 1. Como ya decíamos líneas arriba, el típico coffee break con galletas, agua y café ha dejado de funcionar para esta generación que tiende a optar por productos más saludables y, de preferencia, amigables con el medio ambiente. Se trata de una generación que se preocupa, no sólo por su propio bienestar, sino por su entorno. 2. La información que manejan diariamente en sus redes sociales y motores de búsqueda les permite tener al alcance una infinidad de opciones para elegir lo que más se adecúe a sus preferencias o necesidades. Esto representa un enorme reto para los meeting planners, que necesitan llevar a tope su imaginación para poder ofrecer experiencias originales, otra de

2 0 1 7

las cualidades más preciadas para los millennials. 3. Hoy por hoy, experimentar con comida molecular, petit fours, smoothies, helados y barras de dulces, por ejemplo, ha ido la clave para que muchos eventos hayan tenido éxito. 4. Más que cambiar el menú para satisfacer el cambio generacional, hay que entender a la audiencia de cada evento. Saber qué características tiene el público al que va dirigido, y así definir qué alimentos es conveniente ofrecer. 5. A los millennials no les gusta sentirse timados. Son hábiles detectando inconsistencias en la autenticidad de un evento dirigido a su generación, por lo que es importante cuidar hasta el último detalle, ya que utilizan sus redes sociales para hacer públicas sus inconformidades cuando reciben un mal servicio. De hecho, el 48% de los millennials

NOV / DIC

dice confiar más en las recomendaciones de otra persona, expresadas en redes sociales, que en un anuncio de radio o televisión. 6. Acostumbrados a la inmediatez, otro aspecto importante que aprecian estos consumidores es la practicidad. Por ello buscan satisfacer su paladar sin tener que seguir protocolos, así que pueden encontrar calidad y buen sabor en un montaje tipo lounge o buffet, sin importarles comer en una periquera, incluso de pie. Sus exigencias apuntan hacia la calidad de los productos y al hecho de poder elegir entre una diversidad de opciones considerable. LM


62 / EN LA OPINIÓN DE

Felipe Reyes Barragán Perceptio Protocolo-RRPP-Eventos felipe@reyesbarragan.com felipe.reyesbarragan.com

Protocolos gastronómicos, pasado y presente ¿Quién no recuerda al menos una comida-presentación de un proyecto o un coctel para amenizar un congreso? ¿O qué tal un brindis, en el marco de una exposición de arte? Ya lo decía Virginia Woolf: “Uno no puede pensar bien, amar bien, dormir bien, si no ha comido bien”. POR FELIPE REYES BARRAGÁN

L

as reglas de etiqueta, del ceremonial y del protocolo han surgido en momentos donde la comida era el principal protagonista; así, tenemos a Leonardo Da Vinci, quien fue nombrado maestro de festejos y banquetes en algún momento de su vida. Con esta experiencia, se dice, elaboró Codex Romanoff, una especie de tratado sobre recetas y reglas de etiqueta que proponía acabar con lo “salvaje” de esa época, en la que las cenas solían terminar con muertos. Si bien es cierto que no está comprobada su autenticidad, el documento muestra un poco de lo mínimo indispensable en una mesa: • Ningún invitado ha de sentarse sobre la mesa, ni de espaldas a la mesa, ni sobre el regazo de cualquier otro invitado. • No ha de tomar comida del plato de su vecino de mesa, a menos que antes haya pedido su consentimiento. • No ha de poner trozos de su propia comida de aspecto desagradable o a medio masticar sobre el plato de sus vecinos sin antes preguntárselo. • No ha de tomar la comida de la mesa y ponerlo en su bolso o faltriquera para comerla más tarde. Ejemplos como este se replican en diferentes culturas a lo largo y

2 0 1 7

ancho del mundo. Los mexicas, en México, tenían la Cocina Imperial Azteca, una ceremonia y banquete con más de 300 platos. Previamente, debían lavarse las manos y secarlas en una especie de toalla de tela que sólo usaban una vez. Se usaba una vajilla especial (así como en nuestros días, en eventos especiales, al menos, del tipo familiar). Moctezuma, a manera de anfitrión, elegía qué platillo servir a sus invitados, y sus sirvientes se encargaban de surtir tortillas calientes y mostrar las opciones. Durante la comida no podía haber ruido. La gastronomía crea experiencias que trascienden. De acuerdo con ello, comparto algunas recomendaciones: • Al igual que los eventos, las comidas, cenas, desayunos, cocteles y aperitivos, deben tener un objetivo, y la planeación debe hacerse a partir de éste. •E s fundamental conocer los hábitos alimenticios de tus invitados y contemplar opciones. Es desagradable llegar a una cena donde sirven regios cortes de carne y el invitado no puede digerirla. • Si has invitado personalidades al evento debes considerar espacios reservados para ellos. Si se trata de un evento informal sólo asigna un espacio en el que puedan sentarse; si es un evento

NOV / DIC

formal, la mesa y el lugar deben estar perfectamente ubicados y cada lugar asignado. • Nada más pesado que estar en una mesa, a las 14:30 horas, con hambre, esperando a que llegue el invitado de honor que debió haber llegado a las 14:00. Contempla y anticipa situaciones como ésta. • En todo evento indica el tipo de vestimenta adecuado en función de si es un espacio al aire libre, cerrado, si hace calor, si es de tarde, si es un jardín o un salón del centro de exposiciones, etcétera. • Contempla la cantidad suficiente de alimentos para que todos alcancen como debe ser. • El coctel es el único evento donde no es necesario solicitar una confirmación de asistencia. Para éste se contempla un número de canapés (en promedio seis salados, dos dulces y dos o tres bebidas por persona). • Tus eventos sociales deben impactar, pero no deben ser motivo de ausencias al día siguiente. Los servicios de alimentos, independientemente de su objetivo, de los platillos, del montaje, de la decoración y de la ocasión, deben cumplir con una premisa: ser agradables y crear momentos y experiencias memorables; si lo logramos, hemos cumplido con nuestro trabajo. LM



64 / DESTINOS Ermita de Santa Isabel, ícono de la ciudad y escenario de varias festividades.

MÉrida multicolor Además de ser una de las ciudades con más atractivos turísticos en nuestro país, Mérida cuenta con toda la infraestructura que necesitas para organizar ahí tu evento. YARA ALONSO VIEDMA

P

ara conocer una de las ciudades más enigmáticas de México hay que trasladarse a la Península de Yucatán, donde se ubica la “ciudad blanca”, como también se conoce a la esplendorosa Mérida. Poseedora de una tranquilidad que puede respirarse en las calles de su centro histórico, cuenta, además, con una imponente riqueza arquitectónica –sus construcciones dan cuenta de una parte fundamental de la historia nacional– y una gastronomía que es en sí misma una celebración en grande.

Primeros pasos por la ciudad blanca

Espléndidamente bien atendidos por gente de la Dirección de Turismo y Promoción Económica de la ciudad, gozamos de una calurosa

2 0 1 7

NOV / DIC

bienvenida en un escenario de ensueño, como es la Hacienda Santa Cruz, deleitándonos con dos de los platillos más emblemáticos de la región: relleno negro y escabeche. El clima en otoño es bastante agradable y la explanada armoniza con el entorno colonial del espectacular inmueble, con su techo retráctil y espacio hasta para 1,500 personas. Sin duda, un sitio ideal para disfrutar cualquier tipo de evento, en una atmósfera relajada y muy característica de Yucatán. Para empaparnos con la riqueza histórica y cultural de esta ciudad, el recorrido en Gua Gua –los tradicionales y pintorescos autobuses para pasear turistas– parece una inmejorable opción, ya que permite conocer sus principales


65 / DESTINOS

barrios, así como la avenida más representativa, que es Paseo de Montejo. Esta calle atraviesa la ciudad desde el antiguo barrio de Santa Ana, continuando por el centro y convirtiéndose en la principal vía de acceso a Puerto Progreso, una playa muy visitada por foráneos y locales, a aproximadamente 40 minutos de distancia.

Legado histórico

Al día siguiente, el hotel boutique Delfina, parte de las instalaciones de una hermosa casona del siglo XX en la que destaca la influencia francesa de la época, nos dio los

buenos días con otro platillo muy yucateco: huevo con chaya, una sabrosa hoja endémica del Golfo de México y el Caribe que es una especie de símbolo de la región. Delfina Mansión Boutique, cuyo nombre recuerda a la esposa del ex presidente Porfirio –a quien debemos gran parte de la arquitectura afrancesada que conservamos en México– es un espacio elegante, clásico y cargado de vitalidad dado que está rodeado de áreas verdes. Considéralo para eventos pequeños y aprovecha la intimidad que ofrece este espacio, cuya capacidad máxima es de 120 personas.

Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Una visita obligada si te encuentras en Mérida es la zona arqueológica Dzibilchaltún –palabra maya que significa “lugar donde hay escritura en las piedras planas”. Situado a 21 kilómetros al noreste de la capital del estado fue uno de los asentamientos más grandes de la costa norte de la Península, cuyo esplendor tuvo lugar entre los años 600 y 1000 d.C., llegando a tener una extensión de aproximadamente 16 km2. Dzibilchaltún es muestra del increíble dominio que tenía la cultura maya en materia de astronomía. De ahí que supieran cómo utilizar el sol como base en la planeación de sus actividades –con el equinoccio de primavera (21 de marzo) iniciaban la siembra y con el de otoño (21 de septiembre) la cosecha–. El emblema de esta zona arqueológica es el Templo del Sol o Templo de las Siete Muñecas, llamado así por la ofrenda hallada en su interior con siete figuras de barro con forma humana. Es en esta subestructura cuadrangular donde el equinoccio inicia con el amanecer y el centro de la puerta de este templo se ilumina con el resplandor del sol, creando un espectáculo de luz y sombra en su fachada poniente. Este indicativo anunciaba a los mayas el cambio de estación. Al otro lado del templo se encuentra el cenote Xlacah, uno de los más grandes que se han encontrado en Yucatán.

Tradiciones vivas

Cada año, antes de conmemorar el Día de Muertos, se realiza el tradicional paseo de las ánimas, que inicia en el cementerio general y avanza hasta el Arco de San Juan. En el trayecto apreciamos solemnes altares que habitantes de la zona exhibían con flores, dulces y platillos distintivos (hanal pixán, o “comida de las ánimas”). Los hombres, mujeres y niños que participan en el recorrido lucen la vestidura típica, blanca con hermosos bordados, y entonan rezos llevando consigo velas para iluminar su camino. Así es como

2 0 1 7

NOV / DIC


66 / DESTINOS

Alojamiento

Mérida cuenta con 223 hoteles y un total que supera las 8,500 habitaciones (más de 4,700 de 4 o 5 estrellas). Para finales de 2018, se estima que podría haber 32 hoteles y 2,400 habitaciones adicionales.

Datos de contacto

Dirección de la oficina de congresos y convenciones Río Atoyac 9, colonia Cuauhtémoc (55) 5208 2041 AAPROTUY Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán A.C. (999) 926 2723 contacto@aaprotuy.com.mx

representan la visita de sus seres queridos difuntos. Una experiencia realmente entrañable. Para concluir nuestro itinerario, visitamos la hacienda Sotuta de Peón, construida a finales del siglo XIX en Tenoch, Yucatán, y la única hacienda henequenera que sigue activa, además de fungir como hotel. Recorriendo sus instalaciones pudimos conocer el proceso de transformación del henequén. Posteriormente, nos dirigimos en “trucks” jalados por mulas sobre rieles (tal como anteriormente transportaban la carga los trabajadores) hacia un cristalino cenote que nos ofrecía sus aguas frescas para darnos un baño que en ese momento resultó por demás reconfortante. Antes, durante el paseo, pudimos apreciar los bellos jardines que rodean esta construcción, y son sede de innumerables eventos. Cada uno de ellos con una capacidad para recibir hasta 300 personas, entre los cinco pueden llegar a albergar hasta mil. No es fácil despedirse de Mérida, una ciudad tan hospitalaria y llena de atractivos. La calidez de su gente, los cientos de lugares por visitar, ¡la comida! Tenemos que despedirnos, pero no sin pensar en regresar pronto. LM

2 0 1 7

La ciudad blanca ofrece eventos culturales de calidad durante todo el año.

La gente sale a las calles para disfrutar de danzas tradicionales y muchos otros eventos que tienen lugar en el centro histórico de la ciudad.

NOV / DIC



ESPECIAL GOURMET 68 / DESTINOS

Tu evento y más en Zacatecas

Acrópolis, la cafetería más tradicional de la ciudad, con la catedral de fondo.

Además de ser una ciudad llena de atractivos, Zacatecas tiene una sólida infraestructura para ser sede de congresos, convenciones o viajes de incentivo. POR RODRIGO PÉREZ REMBAO

R

ecostados sobre una colchoneta, con la mirada al cielo, escuchamos con atención la voz de la astrónoma, quien nos señala con un rayo láser las constelaciones que se pueden apreciar a simple vista: Escorpio, Libra y Capricornio, son algunas de ellas. También

podemos ver la Vía Láctea y el planeta Saturno. Son casi las 10 de la noche y estoy con un grupo de meeting planners en el patio hundido de la zona arqueológica La Quemada, a 50 km de la ciudad de Zacatecas, disfrutando de esta interesante experiencia que ofrece la agencia Argentours, y

Teatro Fernando Calderón.

2 0 1 7

Recorrido por los viñedos de la vinícola Campo Real.

tanto interés ha generado en foráneos y locales. La observación sideral –junto con la visita a la zona arqueológica– es sólo una de tantas actividades recreativas que ofrece este destino para complementar la agenda de trabajo de tus grupos, y hacer de ese viaje una experiencia redonda, que permanezca en la memoria de tus invitados. Otras, también muy interesantes, son las callejoneadas con tamborazo zacatecano, hacer un recorrido por la vinícola Campo Real o por la mina El Edén, así como visitar algunos de sus espectaculares

NOV / DIC

museos, entre los que destacan el Pedro Coronel, el Manuel Felguérez y el Francisco Goitia. Para no ir más lejos… el simple hecho de caminar por el centro histórico de Zacatecas, perderse entre sus callejuelas y apreciar la belleza de sus construcciones, es una actividad que debe considerarse parte de los atractivos de esta ciudad.

Una sólida infraestructura

Pero Zacatecas no es sólo cultura y diversión. Hablando específicamente de lo que ofrece a la industria de reuniones, hay que mencionar al Palacio de Convenciones


69 / DESTINOS

Otros beneficios

Palacio de Convenciones de Zacatecas.

Fincasanta, una imponente construcción que data de 1707.

Contacto en Zacatecas Si deseas saber más sobre este destino, contacta a Anabell Islas, Directora de Congresos y convenciones en la Secretaría de Turismo de Zacatecas. (492) 922 1757 y 924 0393 /extensiones 623, 624 y 127 anabell.flores@zacatecas.gob.mx www.zacatecastravel.com

como su principal recinto. Un total de 5,000 m2, divisibles hasta en 13 salones (12 de 330 m2 y uno más de 1,000 m2), están disponibles para congresos, convenciones, exposiciones feriales, conferencias, eventos académicos, conciertos y banquetes. Además cuenta con un lobby de 1,350 m2 que puede ser utilizado para recepciones o área de lounge, y un centro de negocios con más de 320 m2. Otros espacios a considerar para la realización de eventos son el Centro platero (con capacidad hasta 1,000 personas); la Plazuela Miguel Auza (hasta

700 personas), Fincasanta (hasta 400 personas) y el Museo Rafael Coronel (hasta 300 personas). También es importante destacar que cuenta con más de 2,200 habitaciones, sólo considerando hoteles de cuatro y cinco estrellas, y más de 150 restaurantes afiliados a la CANIRAC. Como puedes ver, Zacatecas cuenta con una interesante oferta de espacios, buena conectividad aérea y terrestre, y suficiente capacidad de alojamiento para ser sede de tu evento, además de muchísimos encantos para enamorar a tus invitados. LM

El Buró de Convenciones de Zacatecas ofrece ofrece las siguientes facilidades para incentivar la organización de eventos: • Apoyo con vehículo y conductor para traslados durante los días de congreso (sujeto a disponibilidad). • Gestión de descuento en edificios históricos para la realización de eventos. • Gestión de descuentos en actividades turísticas durante la realización del congreso (mina El Edén, teleférico, museos, cámara oscura, recorridos de leyendas y recorridos en tranvía turístico, entre otros). • Asesoría y elaboración de programa social de acompañantes. • Tarifas especiales en hospedaje ante la Asociación de Hoteles y Moteles. • Gestión de descuentos para alimentos ante la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados. • Gestión para presentación de la Banda Sinfónica del Estado en evento (sujeto a disponibilidad). • Gestión de clave en líneas aéreas para tarifa especial.

Hotel Quinta Real. MONTERREY

ZACATECAS

360 KM

430 KM

600 KM

Conectividad aérea y terrestre • Cuatro vuelos diarios desde CDMX. • Cuatro vuelos semanales desde Tijuana. • Dos vuelos semanales desde Dallas. • Tres vuelos semanales desde Los Ángeles. • Tres vuelos semanales desde Chicago. • A 600 km de la Ciudad de México. • A 360 km de Guadalajara. • A 430 km de Monterrey.

2 0 1 7

GUADALAJARA

CDMX

NOV / DIC


70 / DESTINOS

Garantía de éxito

en la Costa Dorada de Manzanillo

E

l puerto comercial marítimo más importante de México, Manzanillo, es también uno de los destinos turísticos más bellos del país por contar con diversos paisajes y clima cálido todo el año, dos virtudes que lo convierten en el lugar ideal para realizar congresos o convenciones a nivel nacional o internacional. Tus eventos en Manzanillo serán un éxito garantizado en un hotel en el que la costa dorada pone a tu disposición los mejores servicios cinco estrellas. El Hotel Barceló Karmina cuenta con amenidades de lujo, instalaciones ideales y una vasta experiencia en el manejo de eventos. Sus amplios espacios especialmente diseñados, como el centro de convenciones, que cuenta con ocho salones para albergar desde una pequeña reunión hasta un gran

evento con capacidad para hasta 1,100 personas, son la sede ideal para tu convención o reunión. Para bodas, cocteles y banquetes al aire libre, el hotel cuenta con 1,800 m2 de áreas exteriores que serán el escenario perfecto para llevar a cabo tu evento especial. Permite que tu experto grupo de planeadores coordine hasta el más mínimo detalle de tu reunión o congreso, y siéntete tranquilo al dejarlo todo en las mejores manos. El hotel ofrece Wi-Fi, servicio de traslado al aeropuerto y a otros puntos de interés (on request), aparcamiento privado, servicio de gestión de alquiler de coches, reuniones temáticas, entre muchos otros servicios. Tu éxito es lo más importante para nosotros y nuestro servicio superará tus expectativas. Para más información, visitta www.barcelo.com LM

2 0 1 7

NOV / DIC


Tus eventos cobran vida en Barceló. Con instalaciones que se adaptan a cualquier necesidad de espacio, ya sea en salones o al aire libre, estamos seguros que tus planes se convertirán en un suceso memorable gracias a nuestros servicios especiales. Agenda hoy tu evento Todo Incluído en los mejores destinos de México que tenemos para ti. RIVIERA MAYA | CANCÚN | PUERTO VALLARTA | MANZANILLO | LOS CABOS | HUATULCO IXTAPA | NUEVO VALLARTA | COZUMEL HOTELES URBANOS: CIUDAD DE MÉXICO | CUERNAVACA | PUEBLA | QUERÉTARO

barcelo.com

Occidental at Xcaret Destination

Barceló Gran Faro Los Cabos

Barceló México Reforma


¿Por qué necesitas una estrategia en Medios Sociales?

te lo decimos:

La vida media de un tweet es de 24 minutos

Cuenta con

2,000 millones

de usuarios únicos al mes

El 53% de los usuarios sigue a cuentas de marcas

80% de las compañías tienen un perfil y lo utilizan para expandir su negocio y generar leads.

El Funky Team crea y desarrolla estrategias para posicionar tu marca en Redes Sociales.

NUESTRO DIFERENCIADOR:

Nos especializamos en la industria de Turismo y MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions)

Conócenos:

www.funky-company.com Facebook: @BeFunkyCo twitter: @FunkyCompany


73 / EN LA OPINIÓN DE

ENTENDAmos A LOS milLennials

Los nacidos entre 1980 y 2000 son la primera generación nacida y formada en la era digital. Nos guste o no, esto los hace especiales y nos obliga a entender sus gustos y necesidades, si queremos seguir al día en la industria de reuniones. POR JUAN CARLOS LOZANO

Juan Carlos Lozano

es Director y Socio Fundador de Creatividad, empresa especializada en la organización de eventos corporativos. www.creatividad.com Síguelo en Twitter: @jlozano_creati

L

os millennials son la generación más grande del planeta. Con base en el US Census Bureau, sólo en Estados Unidos hay 83.1 millones de millennials, lo cual representa más de un 25% de la población total. Consideremos que éstos jóvenes han crecido en tiempos de cambios drásticos, lo cual ha hecho que sus prioridades y expectativas sean radicalmente distintas a las que tenían las generaciones anteriores. Es fundamental tomar en cuenta que son la primera generación que nació y se crió en un mundo digital, por lo que muestran una gran afinidad hacia la tecnología, además de estar acostumbrados a accesos instantáneos al momento de trabajar, jugar o comprar. Se ha comprobado que la línea divisora entre el juego y el trabajo sigue siendo un tanto borrosa en los jóvenes que entran al mundo corporativo. Por ser millennials, siempre están conectados y pueden trabajar desde cualquier lugar con las comodidades que ofrece su casa, una cafetería de su agrado e incluso modernas oficinas creadas bajo el concepto de colaboración. Por otro lado, tienen grandes talentos, si consideramos que han sido ellos quienes desde pequeños han enseñado a sus familiares mayores a usar la tecnología. Esto ha generado que ya tengan acumulada cierta experiencia. La realidad es que tienen tanta información a la mano que están

2 0 1 7

buscando vivir nuevas experiencias en los eventos corporativos, justo aquellas que no pueden vivir a través de su computadora: quieren experiencias creativas, auténticas y originales que ofrezcan aprendizaje y que los sorprendan. De acuerdo con un estudio realizado por la empresa Deloitte, los millennials visualizan los negocios de una manera positiva. Consideran que a través de su trabajo serán capaces de generar un cambio en el mundo, y se sienten atraídos especialmente por trabajos que de alguna manera se relacionan con causas sociales. Los millennials desean lo mejor de dos mundos: estabilidad y flexibilidad. Es fundamental que los organizadores de eventos conozcamos a fondo las necesidades de los millennials para poder cubrir sus expectativas; sabemos que quieren sentirse inspirados, relacionados con los otros participantes y conectados con la experiencia completa que ofrece el evento. Es clave integrar al programa de los eventos que motive la participación activa de los asistentes. Por supuesto, los detalles también son importantes. Crear una atmósfera informal y al mismo tiempo única, y con un toque de elegancia, a través de los muebles y conceptos de diseño personalizados. El tipo de montaje y la decoración son elementos que todo organizador de eventos debe considerar. Integrar espacios

NOV / DIC

de trabajo en equipo, contribuir a través de los ambientes al trabajo colaborativo que motive el aprendizaje e inspire lluvias de ideas. Esto se puede lograr con montajes tipo lounge con sillones bajos en forma hexagonal, o lo que se conoce como sillones de islas, que permiten que los grupos se acomoden de manera informal, sin barreras de comunicación y con mucha flexibilidad. Otro punto importante es que actualmente no podemos concebir un evento sin considerar que haya conexión continua: es vital que existan suficientes enchufes para que los asistentes puedan cargar sus dispositivos móviles. Recuerda lo importante que es para los millennials permanecer conectados con el mundo digital, incluso estando en un evento corporativo. Las conferencias deben de ser de corta duración, dinámicas y concretas; si los speakers logran interactuar con la audiencia tendrán aún mayor impacto. También debemos poner especial atención en crear recesos cómodos: los breaks son una gran oportunidad para el relacionamiento, así que deben ser creativos y confortables. Por último, quiero enfatizar que no solo son sus características lo que hace que esta generación sea foco de atención en el mundo laboral, hay que tomar en cuenta también las constantes innovaciones y factores externos que hacen que esta generación sea única. LM



LATINOAMÉrica

Obra del futuro

Vanguardista y con una ubicación privilegiada inicia operaciones el nuevo centro de convenciones de Buenos Aires.

Emerge Casanare

En la zona oriente del país colombiano, Casanare está por vivir su mejor momento en lo que se refiere a turismo de reuniones.

¡Bogotá vibra!

La cumbre mundial de jóvenes, llevada a cabo en Ágora, hizo vibrar a la ciudad entera.


COLOMBIA • 76

COLOMBIA

Bienvenido, Toronto

Air Canada Rouge operará un vuelo directo semanal que conectará a Toronto con Cartagena a partir del 18 de diciembre. Los vuelos saldrán de Canadá hasta el 9 de abril de 2018, como parte de una estrategia tendiente a que los turistas canadienses visiten la ciudad amurallada durante la temporada invernal en el hemisferio norte. La aerolínea usará aviones Airbus A319 con capacidad para 136 pasajeros.

Viajeros de todo el mundo llegan a Cartagena en cruceros que recorren el Caribe

Cuarto vuelo de KLM

KLM aumentará la frecuencia de sus vuelos entre Bogotá y Cartagena. A partir del 25 de marzo de 2018 esta aerolínea añadirá un vuelo dominical a su oferta actual con el fin de poner a disposición de sus clientes cuatro vuelos semanales que tendrán lugar los martes, jueves, sábados y domingos. De esta manera, Bogotá y Cartagena mejorarán su conectividad con Ámsterdam, el principal centro de conexiones de KLM.

2 0 1 7

Ruta de cruceros

Pullmantur Cruceros anunció que durante la temporada 2018 operará en Cartagena con el Monarch, su barco insignia. La nave, que tiene a esta ciudad como puerto de embarque, llevará a cabo dos recorridos por el Caribe entre el último trimestre de 2017 y marzo del año entrante. Según ProColombia, entre julio de 2016 y junio de 2017, Cartagena recibió 212 cruceros con 327,646 pasajeros.

NOV / DIC


LATINOAMÉRICA /

77

Remodelación en el Estelar Paipa Hotel El Estelar Paipa Hotel & Centro de Convenciones, situado en el departamento de Boyacá, en el centro de Colombia, completó recientemente una renovación que lo fortalece como uno de los hoteles del país preferidos para albergar congresos y convenciones. En sus instalaciones, entre las que se cuentan siete salones de reuniones con capacidad para 1,000 personas, fue remodelada la piscina.

Más vuelos a Manizales Manizales es el nuevo destino de EasyFly. Esta aerolínea, que añadirá a su flota dos nuevos aviones ATR42, comenzó a volar entre Bogotá y Manizales cuatro veces por semana. La compañía proyecta aumentar sus vuelos diarios en las rutas que se originan en Medellín y que van a Corozal, Montería, Ibagué, Armenia, Pereira y Manizales. Lo mismo busca hacer con el servicio entre Bogotá y Popayán.

Alianza por los eventos en Bogotá

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y el Instituto Distrital de Turismo (IDT), junto con la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y el Greater Bogotá Convention Bureau, se aliaron para posicionar a la capital de Colombia como destino de negocios y eventos. El objetivo es convertir a Bogotá en un gran destino que atraiga a la industria de reuniones.

2 0 1 7

City Express en Medellín La cadena Hoteles City Express, con sede en México, abrió una nueva propiedad en Colombia. Se trata del City Express Plus, ubicado en el área comercial y turística de Medellín conocida como Milla de oro, en El Poblado, frente a la zona industrial de Belén y a 20 minutos del centro de convenciones Plaza Mayor. El hotel cuenta con 141 habitaciones y un salón de reuniones para 80 personas.

NOV / DIC


LATINOAMÉRICA /

78

La fuerza de Chile

Cristina Mengarelli, directora de desarrollo turístico del Ente Mendoza Turismo; Diego Bermúdez, gerente regional de ventas de Copa Airlines para la región andina; Gabriela Testa, presidente del Ente Mendoza Turismo; Paola Castaño, gerente comercial de Copa Airlines en Colombia; Gustavo Esusy, gerente regional de ventas de Copa Airlines para Mercosur; y Fernando Urdaniz, gerente de Promendoza.

Copa conecta a Mendoza con Panamá Mendoza es el cuarto destino en Argentina con el que Copa Airlines se conecta a través del aeropuerto internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá. Con su operación de cuatro vuelos semanales entre Ciudad de Panamá y Mendoza (Argentina), que comenzó el 4 de noviembre, Copa Airlines espera transportar a 43,000 personas al año. Esta frecuencia se suma a las que ya están en marcha desde ocho ciudades de Colombia hacia los destinos argentinos de Rosario, Córdoba y Buenos Aires. La aerolínea ha aumentado considerablemente su conectividad con Argentina desde que empezó a volar a ese país en 1999, pasando de cuatro frecuencias a la semana a operar ahora 39 vuelos semanales vía Panamá. De estos, 21 son hacia Buenos Aires; siete a Rosario, siete a Córdoba y cuatro a Mendoza. Fernando Urdaniz, gerente de Promendoza, destacó que gracias a esta nueva posibilidad de conexión se fomentan las relaciones comerciales y de exportación entre Mendoza y Colombia, en especial del vino argentino. “El 70% del vino argentino se hace en Mendoza y se exporta al mundo”, manifestó.

Chile es un país que se ha consolidado en materia de turismo, principalmente por su oferta en turismo de naturaleza. Se ha hecho un gran esfuerzo en la promoción del destino, lo que le ha valido muchos reconocimientos. Por tercer año consecutivo recibió el premio como el mejor destino de turismo de aventura en los World Travel Awards 2016, y su página de promoción, chile.travel ha sido reconocida como la mejor website de destinos de Latinoamérica. El esfuerzo, según nos lo cuenta la Directora del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), se está haciendo no sólo en la promoción sino también en trabajar de manera muy coordinada con los bureaus de las regiones. Las autoridades así como la industria privada se enfocan en una tarea muy importante: la de diversificar productos y destinos. “Estamos poniendo mucho acento en turismo de reuniones porque creemos que Chile está preparado con la infraestructura y una gran gama de experiencias para el sector MICE”, nos dice Marcela. Los atributos más importantes del país se están promoviendo en una nueva campaña que muestra las distintas regiones, Find your Chile. Pero además de contar con la infraestructura para atraer eventos de mediana envergadura, el tema de seguridad y confiabilidad del país, sumado a su gran capacidad hotelera, les ha permitido atraer recientemente dos congresos: uno a nivel mundial y otro latinoamericano. “Tenemos mucho que ofrecer para turismo de reuniones y ni se diga en el tema de incentivos. Ganamos la sede de la Fiexpo por tres años seguidos, acabamos de realizar la edición 2017 y nos fue muy bien, y esperamos que con esto despeguemos en turismo de reuniones y tengamos el mismo éxito que tuvo Lima, que subió en el ranking de ICCA a partir de Fiexpo. Participamos este año en IMEX América con un stand del doble de tamaño del año pasado. Queremos que los bureaus aprendan unos de otros, y ayudarlos a atraer reuniones de forma interesante. Somos un país con una gran dependencia en materia prima pero en los últimos años hemos visto la necesidad de ir a otras industrias donde tenemos fuertes ventajas competitivas pero que no hemos desarrollado mucho. El Servicio Nacional de Turismo depende del Ministerio de Economía, que ha puesto interés en el sector de turismo con un programa nacional de turismo sustentable. Hay toda una hoja de ruta confeccionada con el sector privado para tomar decisiones en conjunto, y el turismo de reuniones sigue esa misma línea de trabajo. Tenemos claro que la industria de reuniones es un complemento muy importante para la economía”, cuenta la directora. Finalmente, Marcela nos dice que en cuestión de conectividad, Chile ha tenido grandes logros en los últimos dos años. “Están llegando nuevas líneas aéreas por conectividad directa, y estamos buscando mercados de alto gasto. Latinoamérica sigue siendo punto fuerte, nos interesa Colombia y estamos apuntando en Europa a ciertos mercados muy favorables, también Estados Unidos, Canadá y Australia nos interesan. Nuestra conectividad es muy buena también a nivel interno”. Para las autoridades de Chile, el foco está en traer congresos de carácter iberoamericano y latinoamericano principalmente porque son los que tienen mayor retorno, y el programa de embajadores que están desarrollando también es esencial para dar a conocer el apoyo que Sernatur ofrece para traer congresos a Chile. “Somos la primera puerta para apoyar en conjunto con bureaus de convenciones a quien quiera traer un congreso a nuestro país”, puntualizó.

2 0 1 7

NOV / DIC

Foto Cortesía de Copa Airlines.

Marcela Cabezas, Directora Nacional de Turismo de Chile, nos habla sobre la promoción del destino en la industria de reuniones.


LATINOAMÉRICA /

79

I Feria Internacional de Turismo en Lima Con la participación de 130 empresas del sector turístico y MICE, la I Feria Internacional de Turismo Lima 2017 generó 3 millones de dólares de negocios, posicionándose como la feria turística más grande de Perú.

A

finales de octubre se llevó a cabo la I Feria Internacional de Turismo (FIT) Lima 2017, en el Jockey Club de Perú. Inaugurada por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, contó con la participación de 130 empresas y alrededor de 20,000 asistentes. Carlos Canales Anchorena, Presidente del Buró de Convenciones y Visitantes de Lima, estimó que las citas de negocios generaron alrededor de 3 millones de dólares. “Somos la feria turística más grande del Perú, con un área de 5,000 m2, destinada al Turismo Emisivo, Interno y MICE, participación de más de 130 empresas, con actividades b2b, b2c y con un marco de oferta de entretenimiento. Estamos muy satisfechos con los resultados a nivel de los empresarios, transacciones por más de 3 millones de dólares”, señaló Canales Anchorena, quien comentó, además, que la inversión en este proyecto es con miras en el largo plazo. “Nuestro compromiso y reto es hacer de la FIT Lima/Pacífico la feria más im-

portante de América del Sur, ser una ventana de oferta turística de los países de la región y del mundo, así como en el crecimeinto de la capacidad adquisitiva de la población peruana, que hoy emite casi 4 millones de viajeros al exterior”. El Presidente del buró comenta que se está evaluando adelantar la fecha para 2018, con el fin de evitar la superposición de eventos paralelos y captar la atención de los consumidores, ya que “hay FIT Lima para largo”, aseguró.

Alianzas entre México y Perú

Durante la FIT Lima destacó la presencia de empresarios mexicanos especializados en el segmento de congresos y convenciones. Datos de la Oficina Comercial de Perú en México apuntan sobre el potencial del segmento de turismo de convenciones entre ambos países gracias a la amplia conectividad aérea y los altos índices de visitantes entre estos dos países. En 2016 llegaron 3.7 millones de turistas a Perú, de los cuales 87,000 fueron mexicanos; esto significa

2 0 1 7

En 2016 llegaron

3.7 millones

de turistas a Perú, de los cuales 87,000 fueron mexicanos; esto significa un crecimiento del 15% respecto al año pasado.

un crecimiento del 15% respecto al año pasado. Con este dato se registra, por cuarto año consecutivo, un crecimiento acumulado del 71%. Aeroméxico, aerolínea bandera de México, participó como patrocinador dada la relevancia del movimiento turístico entre ambos países. Sólo en 2016, el flujo de pasajeros entre ambas naciones fue de 697,000 viajeros, 23.9% más que en 2015. “Con México existen muchas coincidencias y el interés de llevar trabajo y desarrollo conjunto de nuestros mercados”, señala Carlos. “Tenemos una alianza natural en los destinos long haul, en especial con el Asia Pacífico, a través de la conectividad y el multidestino que ofrece Aeroméxico.

NOV / DIC

La FIT en el futuro próximo

“En esta primera edición, tuvimos la participación de seis países. En 2018 esperamos duplicar el número, y el de empresas de turismo interno a 100; también el de hosted buyers y el de negocio, llegando a 50 empresas internacionales y 5 millones de dólares de negocios. Queremos también triplicar la presencia de público en general y contar con 20,000 potenciales consumidores. Metas ambiciosas que podemos lograr con esfuerzo y trabajo conjunto entre el sector público y privado”, comenta Canales. El presidente del buró afirmó que Lima sigue consolidando su liderazgo en eventos en Latinoamérica, pues el crecimiento supera el 15% anual.


LATINOAMÉRICA /

Obra del futuro

80

La versatilidad de los espacios interiores libres de columnas hace de este centro de convenciones un recinto único en Latinoamérica.

Único en Latinoamérica por sus cualidades de construcción, el nuevo Centro de Convenciones de Buenos Aires sorprende con su vanguardista proyecto y privilegiada ubicación. CYNTHIA LEPPÄNIEMI

C

on más de 4,400 m2 de espacio de exhibición, y la capacidad para acomodar hasta 5,000 delegados, el nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones de Buenos Aires (CEC) promete ser uno de los recintos más grandes e importantes de América Latina. En total, el centro de convenciones se extiende a casi 85,000 m2, lo que lo convierte en el mayor espacio para reuniones y convenciones del país. Un elemento diferenciador de este centro es su sostenibilidad: la iluminación ahorra electricidad, el riego de los espacios verdes que rodean el centro se realiza con agua de lluvia capturada, e incluso los árboles que se encuentran en todo el terreno fueron los que estaban en el espacio original y se conservaron cuando comenzó la construcción.

La terraza verde se une al parque Thays y la plaza Brasil junto con la Facultad de Derecho para ampliar el espacio público. El Centro de Convenciones de Buenos Aires abrió sus puertas el pasado mes de septiembre en el barrio de la Recoleta, uno de los más elegantes de la ciudad, con una muy privilegiada ubicación. El recinto, que tiene la certificación LEED, está diseñado en tres niveles subterráneos, preservando las zonas verdes que hay encima. Cuenta con paneles solares para cumplir con los estándares más altos de sustentabilidad de la ciudad. Además, la conectividad es magnífica: numerosas rutas de transporte público, así como espacio para estacionamiento y una estación de trenes subterráneos de la línea H que garantizan la co-

2 0 1 7

La obra se inició en 2014 y fue necesario hacer una excavación de 170,000 m3 de tierra.

NOV / DIC


LATINOAMÉRICA /

81

Quién lo operará

La concesión del nuevo centro de convenciones estará a cargo de la Unidad Temporal de Empresas (UTE) –conformada por OGDEN Argentina S.A., ENUSA, Congress Rental y La Rural S.A.–, hasta el año 2032. La apuesta es convertirlo en un espacio de clase mundial y contribuir al posicionamiento de la ciudad como destino para el turismo de reuniones internacional.

nectividad con el resto de Buenos Aires, lo que lo hace uno de los recintos más accesibles e integrados de la ciudad.

Espacios para eventos

El auditorio principal puede ser dividido en tres partes. Además hay un segundo auditorio que puede dividirse en dos. Su gran lobby, con más de 1,500 m2, y los más de 17,600 m2 de áreas verdes que lo rodean en el exterior, son de sorprender. El recinto cuenta con un gran hall gastronómico, cocina, cuarto de máquinas, área de bodega, oficinas administrativas y acceso independiente para proveedores, además de una sala de prensa y otros espacios complementarios para dar soporte a las actividades de cualquier evento. LM

2 0 1 7

El centro de convenciones quedó oficialmente inaugurado con la Smart City Expo World Conference, a finales de septiembre.

NOV / DIC


LATINOAMÉRICA /

82

Nace Casanare

para la industria de reuniones En el oriente de Colombia se encuentra este departamento que está aprovechando su fortaleza como destino de naturaleza para atraer eventos y congresos. POR JUAN URIBE En los hatos de Casanare es común observar manadas de chiguiros, unos roedores gigantes.

Vista de Yopal desde el monumento a la Virgen de Manare.

E

xplorar nuevos horizontes no fue una opción para Casanare hace cuatro años, cuando el precio del crudo comenzó a caer en picada. La economía de este departamento del oriente de Colombia, que hasta entonces dependía en un 74% de las actividades relacionadas con el sector petrolero, encontró en el turismo una alternativa de desarrollo.

El potencial desaprovechado

Reconocido por sus llanuras interminables, en las que los aficionados a la naturaleza gozan observando animales, como chigüiros, venados, anacondas y tigrillos, Casanare era entonces un destino turístico con mucho potencial, pero desaprovechado. Sin embargo, ante la situación,

fue preciso actuar. “Empezamos a diversificar la economía –señala Carlos Rojas presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare (CCC) –. Antes habíamos hablado de eso, de invertir en agroindustria y en turismo, pero no lo habíamos hecho porque el petróleo daba para todo”. El golpe causado por el colapso del petróleo fue fuerte. En el primer semestre de 2015 se perdieron 8,000 empleos. La tasa de desempleo pasó de 6.4% a 10.8% de 2014 a 2016, y la ocupación hotelera, que estaba en 70%, se desplomó a 20%. “Los hoteleros estaban reventados”, recuerda Carlos Rojas. El panorama se había oscurecido de repente. Hasta ese momento, Casanare y Yopal, su ciudad capital, eran “la sensación”, según

2 0 1 7

el presidente de la Cámara de Comercio de Casanare. No obstante, las malas noticias relacionadas con el petróleo ahuyentaron a los inversionistas, que habían detectado potencial de negocios en la región. “Best Western tuvo licencia de construcción cuando se vino todo a pique. Se iba a construir un hotel

Hoteles Estelar es una cadena que está presente en Yopal.

NOV / DIC

Ibis al lado de la nueva sede de la Cámara de Comercio y el Dann Carlton estaba interesado en entrar a la ciudad”, recuerda Carlos Rojas, quien agrega que, en todo caso, la situación ha mejorado, hecho que se refleja en que la cifra de ocupación de los hoteles ya comenzó a recuperarse y subió a 34%.


LATINOAMÉRICA /

83

Infraestructura y conectividad fuertes Encontrar hoteles que pertenezcan a cadenas de renombre genera confianza en un destino. Por eso es auspicioso saber que en Yopal los viajeros encuentran alojamiento en establecimientos de marcas prestigiosas, como Estelar, Hampton by Hilton, Holiday Inn Express y GHL. A raíz de la llegada de estos hoteles, los sitios de hospedaje que ya existían en Yopal mejoraron sus propuestas y se renovaron con el fin de atender a clientes más exigentes. Existen 200 hoteles en Yopal – entre ellos los cuatro de cadena–, además de otros hoteles locales, como Iximena, Granada, Quinta Estación y Camoruco, que han aprendido de estos. “Se han preocupado por crear capacidades importantes. Yopal tiene unas 3,600 habitaciones y 5,700 camas”. Los hoteles más grandes de la ciudad tienen entre 50 y 80 habitaciones cada uno y salones de eventos con capacidad para recibir de 80 a 150 personas. Este segmento de reuniones ha sido identificado por la Cámara de Comercio de Casanare como uno con buenas posibilidades de desarrollarse. En ese sentido, saber que a finales de diciembre próximo estará renovado el terminal de pasajeros del aeropuerto El Alcaraván, y que por esos mismos días se inau-

El río Pauto es una vía que conecta al municipio de San Luis de Palenque con fincas donde a los viajeros se les enseña sobre las costumbres del Llano.

gurará la nueva sede de la Cámara de Comercio de Casanare, es un aliciente para las empresas que están buscando destinos diferentes, donde puedan llevar a cabo sus encuentros. El edificio de la CCC, que se levanta cerca del hotel GHL Style Yopal, está dotado con un salón de eventos que puede albergar a 600 personas. Igualmente, tiene cuatro salones multiusos que es posible usar separadamente (para 90 asistentes cada uno) y dos de ellos se unen para conformar un espacio en el

que caben 200 personas. A esta infraestructura se suma la conectividad aérea. Hay 11 vuelos diarios a Bogotá, tres semanales a Medellín y dos diarios a Bucaramanga con EasyFly, LATAM y Avianca. “Los empresarios, al ver que teníamos infraestructura hotelera y de salones, decidieron apostarle al tema de eventos. Estamos definiendo el enfoque de Yopal para la industria de reuniones”. Carlos Rojas considera que ha sido clave ser sede de reuniones como el Encuentro Nacional de Ornitología, en 2016. Eventos relacionados con la naturaleza son importantes, debido a que en Casanare se han registrado 600 especies de aves. También lo son los encuentros deportivos, gracias a que Yopal cuenta con un estadio, dos polideportivos, canchas de futbol y un patinódromo en el que se han celebrado certámenes internacionales. Aunque en el corto plazo no está en los planes de la ciudad crear un

Lobby del hotel GHL Style Yopal, uno de cuatro hoteles de cadena en la capital del departamento de Casanare.

2 0 1 7

NOV / DIC

Carlos Rojas, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare, ve con optimismo el futuro de Yopal en la industria de reuniones.

buró de convenciones, sí existe una estrategia de caza de eventos. “Para el año entrante tenemos en la mira la Asamblea Nacional de Cotelco, el Congreso Regional de Confecámaras y los encuentros nacionales de arquitectura y de ingeniería”. Carlos Rojas y Casanare están listos para recibir el futuro con optimismo. LM


LATINOAMÉRICA /

84

Barranquilla puerta abierta para el mundo en Turismo de Eventos y Negocios

S

i hablamos de Colombia y su Puerta de Oro la respuesta es Barranquilla, capital del departamento del Atlántico. Ubicada al norte del país y con un puerto maritimo y fluvial que permiten un intercambio comercial mas fluido con 123 países y proyectarse a 1.500 millones de clientes potenciales. Barranquilla tiene una conectividad y localización geográfica privilegiada ya que permite acceder a mercados internacionales de Centro américa, Norteamerica y Europa.

¿Por qué creer en Barranquilla?

Barranquilla cuenta con un gran potencial en infraestructura y servicios, registramos los numeros mas bajos en desempleo y nuestros ciudadanos se sienten satisfechos con vivir en Barranquilla. El Crecimiento económico de la región es indudable mostrando resultados

Barranquilla es un destino corporativo de alto nivel donde la cultura, los negocios y el entretenimiento se unen para crear experiencias inolvidables. favorables en el comportamiento del PIB, en los últimos años siendo en el tercer trimestre del año 2016, de 5,9%, el más alto de Colombia. Según la revista América Economía en su ranking 2016 Barranquilla es una de las mejores ciudades para hacer negocios, somos fuertes y nuestro argumento diferenciador es la gente. Contamos con mas de más de 12.000 camas, más de 6.000 habitaciones y más de 130 hoteles con infraestructura de talla internacional, cuenta con la presencia de cadenas internacionales como: Hilton Garden Inn, Radisson, Sheraton, Holiday Inn, NH Collection, Wyndham.

Somos la nueva sede de negocios del país, Probarranquilla pone a disposición del territorio su conocimiento y experiencia. Impulsamos el turismo empresarial y corporativo para Barranquilla y el Atlántico. Se está trabajando con diferentes organizaciones como la Alcaldía, la Gobernación y la Cámara de Comercio de Barranquilla, en la que cada una juega un rol específico y que a través de estos, se genere valor agregado a una nueva dinámica que responda a las necesidades del territorio.

Razones para visitar Barranquilla

• Barranquilla tiene la fiesta folcló-

rica más importante de Colombia el Carnaval de Barranquilla, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO. • El centro de eventos más grande de la Costa Caribe Colombiana está en Barranquilla “Puerta de Oro” tiene una capacidad máxima de 7.000 personas en auditorio, dispone de 7.830 metros cuadrados libres de columnas y 14 metros de altura para eventos, ferias, exposiciones y muestras comerciales. • 8 Centros de Convenciones y 160 salones para el desarrollo de eventos de todo tipo hacen de Barranquilla un destino ideal para el desarrollo del turismo de reuniones. •E n el 2018 Barranquilla es la anfitriona de la edición 23 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla transformó su infraestructura deportiva en la que se esperan cerca de 6.500 atletas en representación de 32 países. • Barranquilla será sede del evento Foromic 2018 hecho más importante de América Latina en temas de inclusión financiera y desarrollo de las pymes, que reunirá en la ciudad a más de 1.500 participantes y a mas de 40 países. • El Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz nos conecta con vuelos internacionales diarios hacia el Aeropuerto de Tocumen en la Ciudad de Panamá y a una hora de distancia y al Aeropuerto Internacional de Miami a dos horas de distancia. LM Mas Información sobre la Puerta de Oro: camilo.umana@probarranquilla.org

2 0 1 7

NOV / DIC



86 / AEROLÍNEAS

COPA AIRLINES NUEVA RUTA A MENDOZA, SU CUARTO DESTINO EN ARGENTINA.

C

opa Airlines, subsidiaria de Copa Holdings S.A. y miembro de la red global de aerolíneas Star Alliance, cuenta, desde el psado 15 de noviembre, con un nuevo vuelo directo entre la Ciudad de Panamá y Mendoza, en Argentina. En total son cuatro vuelos a la semana los que se llevan a cabo entre estas ciudades, fortaleciéndose de forma importante la conectividad entre Argentina y el resto del continente. “Con la apertura de la ruta hacia Mendoza iniciamos un nuevo capítulo en la conectividad de Argentina con las Américas -señaló Pedro Heilbron, Presidente Ejecutivo de la aerolínea-. Desde hace 18 años servimos a este importante país conectándolo con el resto del

continente a través de nuestro Hub de las Américas: a Buenos Aires, Córdoba, Rosario, y ahora a Mendoza, abriendo cuatro puertas de entrada para el desarrollo turístico, económico y para la generación de empleo en Argentina. Desde hace muchos años los mendocinos vuelan por Copa Airlines a sus destinos preferidos del Caribe, Norte y Centroamérica; con este nuevo vuelo podrán hacerlo de manera más conveniente desde el Aeropuerto El Plumerillo de Mendoza”. Heilbron también destacó que Mendoza es una de las provincias más ricas de Argentina, dado que ofrece múltiples y variados atractivos turísticos, atrayendo a todo tipo de visitantes. Gracias a la apertura de esta nueva ruta, todo

2 0 1 7

el continente podrá visitar las provincias del noreste argentino, potenciando la industria turística y la economía regional”. Por su parte, el Ministro de Turismo argentino, Gustavo Santos, expresó: “Celebramos desde todo el sector turístico argentino la posibilidad de conectarnos con el resto del mundo. Mendoza se suma a la conectividad total que Copa Airlines tiene en nuestro país”. Situada en el oeste de Argentina, en la región del Nuevo Cuyo, cuenta con importantes atractivos culturales y turísticos. Uno de ellos es la Fiesta Nacional de la Vendimia, nombrada por la National Geographic Society como la segunda fiesta de la cosecha más importante del mundo, y considerada por sus desfiles como una

NOV / DIC

de las cinco festividades más importantes y populares del planeta, junto al Carnaval de Río de Janeiro y al Carnaval de Venecia. Fundada en 1947, Copa Airlines opera un promedio de 350 salidas y llegadas diarias a través de su Hub de las Américas, el centro con más conexiones internacionales de América Latina, ubicado en Panamá. Recientemente fue reconocida por tercer año consecutivo por Skytrax como la “Mejor Aerolínea de Centroamérica y el Caribe”. Además, en los últimos cuatro años, Flight Stats la ha reconocido como la “Aerolínea más puntual de Latinoamérica”, y el Official Airline Guide (OAG), la galardonó por segundo año consecutivo como la segunda más puntual del mundo”. LM



LATINOAMÉRICA /

88

El contacto humano

siempre será necesario Miguel Díez, presidente de Hoteles Estelar, asegura que en la industria de reuniones las relaciones entre las personas no se pueden remplazar con tecnología. POR: JUAN URIBE

Miguel Díez Trujillo, presidente de Hoteles Estelar, entró al mundo de la hotelería en 1987.

2 0 1 7

NOV / DIC

El Hotel Estelar La Fontana, en el norte de Bogotá, está enfocado hacia el mercado corporativo.

Durante el Congreso Nacional de Hotelería que se llevó a cabo recientemente en Cali conversó con Latinamerica Meetings sobre la industria de reuniones, la hotelería en general y su vida en un sector del turismo, que él siente como si fuera para él una segunda familia. Es tal el cariño que existe entre él y la compañía de la que forma parte, que muchos de los empleados de la cadena lo llaman simplemente “Miguel” o “ingeniero”. A Miguel Díez, su ascenso a la cima de una de las cadenas hoteleras más prestigiosas de América Latina no le ha quitado la sencillez que lo caracterizaba cuando empezó a vivir entre hoteles, hace 30 años.

Fotos: Cortesía Hoteles Estelar

E

l ingeniero mecánico Miguel Díez recuerda con precisión el día que empezó a enamorarse de la hotelería: 22 de abril de 1987. Ese fue su primer día como jefe de mantenimiento de La Fontana, un hotel ubicado al norte de Bogotá. La fecha también marcó el inicio de una carrera que lo llevó a ocupar varios cargos antes de convertirse en presidente de la cadena Hoteles Estelar. Entre otras cosas, en estas tres décadas ha sido gerente de habitaciones y gerente de operaciones en La Fontana (hoy parte de la cadena Hoteles Estelar), así como gerente de operaciones en Hoteles Estelar, cadena que preside desde hace 11 años.


LATINOAMÉRICA /

89

Piscina sin fin del Estelar Cartagena de Indias Hotel y Centro de Convenciones.

¿Qué tan importante es para Hoteles Estelar la industria de reuniones? El enfoque, en nuestros 32 hoteles, es mayormente corporativo, pero dentro del corporativo están el individual, el de reuniones, el de convenciones y el de incentivos. Son mercados diferentes y Hoteles Estelar está presente en todos. Creemos tanto en la parte de reuniones y convenciones que nuestros hoteles tienen un gran inventario de salones. El más grande está en Cartagena, en nuestro nuevo hotel de 338 habitaciones –el Estelar Cartagena de Indias–, donde simultáneamente puede haber hasta 2,200 personas sentadas en dos auditorios. ¿En qué porcentaje el enfoque es corporativo? El 40% de las ventas de la compañía corresponde a reuniones y convenciones. Otro 40% a corporativo individual y el 20% restante a turismo individual. ¿Ha crecido el segmento corporativo de reuniones? Indudablemente. Antes, traer a Colombia a grandes conferencistas, CEO’s o directores de mercadeo de multinacionales no era seguro; hoy, con el levantamiento de todos los travel warnings, y gracias al avance del proceso de paz, el país se ha convertido en un destino seguro. Ahora esas personas ya piensan en Colombia para hacer sus reuniones. Además de la infraestructura, tenemos un país

seguro, con una belleza inigualable y un don de servicio que es nato en la gente.

ternativas, teniendo transporte aéreo, hoteles, recintos y atractivos. Esa es la combinación ganadora.

¿Cuáles son esos destinos en los que Estelar está viendo mucho potencial? Cartagena es el destino innato de convenciones; Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla, Santa Marta y Boyacá también están muy enfocados hacia esa parte. Tienen cobertura aérea y hotelería suficientes, recintos y atractivos alrededor. Hay otras zonas que tienen los atractivos pero no tienen los recintos o tienen los atractivos y los recintos pero no tienen una buena capacidad aérea.

¿De qué forma Ágora le puede ayudar a la hotelería de Bogotá? Ágora será un punto de quiebre en Bogotá porque no había grandes escenarios de eventos. Ahora viene el proyecto del Hyatt en la ciudadela Luis Carlos Sarmiento Angulo, donde habrá un centro de convenciones muy grande que también transformará sustancialmente al mercado de convenciones y de eventos.

¿En qué debe mejorar Colombia para ser un mejor destino de reuniones? Primero se necesita mayor conectividad aérea, como ya decía: vuelos internacionales a Cartagena no hay en todos los sitios, y eso es un hándicap para el viajero de negocios que tiene que volar primero a Bogotá, si desea ir a Cartagena. Quien viene a Medellín tiene más alternativas, pero todavía son insuficientes. Lo segundo, pero que ha venido cambiando, es la oferta de centros de convenciones. Antes, en Cartagena, estaba el centro de convenciones y no más. Hoy hay cinco grandes: el de Getsemaní, el de Las Américas, el del Estelar Cartagena de Indias, el del Hyatt y el del Hilton. Falta crecer en los atractivos en los alrededores. Se necesita construir una oferta de al-

2 0 1 7

¿Cómo le ha cambiado la vida haberse vinculado a Estelar? Los hoteles terminan siendo como una segunda casa y, por ende, casi tengo dos familias: la natural y la de los hoteles. A veces, cuando viajo, paso más de 12 horas en los hoteles; es entonces cuando se convierten para mí en algo casi familiar. Como empecé desde muy

abajo, la relación con todos ha sido muy cercana. Me conocen como “el ingeniero”; yo no soy “el presidente”, sigo siendo “el ingeniero” para todo el mundo. Otros me llaman simplemente “Miguel”; “el doctor” para mí no existe. ¿Qué ha observado sobre el futuro de la industria de reuniones? La parte tecnológica ha tomado una fuerza muy importante en el sentido de que ya hay videoconferencias, reuniones que se hacen por video… pero hay algo que nunca cambiará, y me refiero a la necesidad de que haya contacto humano. Esta entrevista la hubiéramos podido hacer por teléfono, pero es muy diferente cuando yo puedo mirarlo a usted a los ojos y cuando sólo puedo mirar el teléfono. Por eso pienso que la tecnología podrá avanzar mucho, pero el contacto humano siempre será necesario e irremplazable. LM

El Hotel Estelar Intercontinental Cali cuenta con una oferta robusta para la industria de reuniones

NOV / DIC


LATINOAMÉRICA /

90

Bogotá vibró con

One Young World La cumbre mundial de jóvenes líderes se llevó a cabo recientemente en Bogotá. Con este evento, la ciudad estrenó en grande su centro de convenciones, Ágora.

O

ne Young World (OYW), el evento de jóvenes líderes más importante del mundo, se llevó a cabo en Bogotá del 4 al 7 de octubre. En este encuentro estuvieron presentes varios personajes reconocidos en algún momento con el Premio Nobel de la Paz, como Kofi Annan (2001), Muhammad Yunus (2006), Tawakkul Karman (2011) y el actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos (2016), además de casi 1,300 delegados procedentes de 196 países, lo que puso a Colombia en el centro de las miradas.

Bienvenidos a Colombia

La ceremonia de inauguración, que se llevó a cabo en el centro del poder político del país, la Plaza de Bolívar, emocionó a los asistentes con los mensajes del músico y activista Bob Geldof, y de Kofi Annan, ex secretario de Naciones Unidas. Geldof instó a los jóvenes a convertirse en agentes de cambio: “Ustedes deben pensar en cómo solucionar los grandes problemas que acechan a la humanidad. Esa es la razón por la cual todos estamos hoy aquí en Colombia”. Por su parte, Annan

2 0 1 7

Kate Robertson, cofundadora de One Young World.

los invitó a convertirse en “los líderes que necesitamos”. Igualmente, el ex secretario de Naciones Unidas animó a los jóvenes a que aprovecharan la cumbre para discutir aspectos de gran relevancia mundial, y a escuchar para aprender de las experiencias e historias de otras personas, ya que “los problemas globales tie-

NOV / DIC

nen soluciones locales y, en ese sentido, los líderes no sólo están abiertos a escuchar sino a convertirse en seguidores”. “Bienvenidos a una Colombia que está destruyendo las armas y construyendo la paz”. Esas fueron las palabras que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, les dirigió a los participantes en la


LATINOAMÉRICA /

91

Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006.

Tawakkul Karman, Premio Nobel de la Paz 2011.

conferencia. Elegido por los organizadores de One Young World como consejero internacional debido a su trabajo por la paz de Colombia, afirmó: “Construyamos un mundo empujado por la esperanza y no por el miedo; un mundo impulsado por la reconciliación y no por el odio es posible”. One Young World nació en 2009 con el propósito de convertirse en un espacio en el que los mensajes de los jóvenes fueran oídos y amplificados para generar un verdadero cambio en el mundo. La idea surgió cuando Kate Robertson y David Jones, quienes hacían parte de la campaña de Kofi Annan dirigida a crear conciencia sobre el cambio climático, notaron que las decisiones más importantes del mundo se estaban tomando sin contar con la representación de las nuevas generaciones.

Ocho años más tarde, OYW es el evento más importante, en términos de internacionalización, en realizarse en América Latina después de los Juegos Olímpicos. El encuentro llegó a Bogotá gracias a los esfuerzos hechos por la Cámara de Comercio de Bogotá, el Buró de Convenciones de Bogotá y un grupo de aliados.

Temas de trascendencia mundial

El liderazgo y la educación fueron dos de los grandes asuntos que se abordaron durante OYW, en el Centro Internacional de Convenciones Ágora Bogotá, escenario de historias inspiradoras que dejaron mensajes profundos en la sociedad. El encuentro, a fin de cuentas, sirvió para debatir pro-

Bob Geldof, músico y activista político.

2 0 1 7

NOV / DIC

Algunos datos sobre Ágora Bogotá • Se estima que tenga un impacto del 1% en el PIB de Bogotá. • Su área total es de 64,883 m2. • Tiene 14,700 m2 de fachada en vidrio. • El tamaño de su salón principal es de 3,100 m2, y tiene capacidad para recibir a 4,000 personas. • Sus 10 salones se pueden dividir y en 18 espacios. • Aproximadamente 414,000 millones de pesos colombianos (alrededor de 140,000 dólares estadounidenses) se invirtieron en su construcción. • Se espera que se lleven a cabo más de 200 eventos por año.


LATINOAMÉRICA /

92

Cher, también presente en el evento.

El estreno de Ágora Bogotá

El Centro Internacional de Convenciones Ágora Bogotá se estrenó albergando a la Cumbre Mundial de Jóvenes Líderes, One Young World. El recinto está conectado por un puente peatonal cubierto con el gran salón de Corferias, donde hasta ahora se habían llevado a cabo los eventos más grandes en la ciudad. “One Young World tuvo fe en que nosotros íbamos a responder a sus expectativas. Tenemos eventos captados hasta el año 2021, cuando seremos sede del Congreso Mundial de Neurocirugía. Son más de 118 eventos los que ya tienen confirmada su participación en 2019, y para este año vamos a recibir 22 eventos”, señaló la directora de Ágora Bogotá, Alexandra Torres.

blemas mundiales y compartir experiencias que conmovieron a los asistentes y los inspiraron. Llamó la atención lo tratado en cuanto a derechos humanos. “Si los gobiernos no respetan los derechos humanos, ¿qué debemos hacer?”, se planteó en la plenaria dedicada a liderazgo y gobierno, en la que delegados y consejeros examinaron métodos y recursos para abordar los fallos gubernamentales al respecto. La paz también fue un tema cen-

tral, al que Kofi Annan se refirió, indicando que la experiencia de Colombia debe tenerse en cuenta como una lección sobre cómo afrontar el conflicto y la manera de construir lazos tendientes a la reconciliación. “Este proceso nos entrega un mensaje: no perdamos nunca la esperanza. No pensemos en que, por ser demasiado jóvenes, no podemos ser líderes. Pongan esa energía y esa pasión que todos ustedes tienen para construir la paz en el mundo”, afirmó. LM

Kate Robertson, cofundadora de One Young World.

2 0 1 7

NOV / DIC


LATINOAMÉRICA /

93

Fuerza Puerto Rico

La actitud y la voluntad de trabajar en conjunto para la promoción de un destino hacen que éste se levante tras las tempestades. Milton Segarra, CEO y Presidente de Meet Puerto Rico, nos dice cómo está la isla luego del huracán María y cómo ha sido su recuperación.

D

esde el verano de 2013, Milton Segarra ha estado al frente de Meet Puerto Rico, la organización encargada de promover el destino desde hace 55 años. El trabajo coordinado entre sus socios –que forman parte de distintas industrias, no sólo la turística– y el gobierno ha permitido que este destino siga siendo de los preferidos en América para la celebración de reuniones y congresos. Pero, además de la buena coordinación, Puerto Rico ha demostrado que sabe manejar las crisis. En los últimos 12 meses se ha puesto a prueba la resiliencia del destino. A mediados de 2016, la epidemia del virus del Zika llegó a su cúspide. En términos de cobertura mediática, Puerto Rico enfrentó un golpe tan fuerte que repercutió en el número de visitantes, convenciones y grupos, que lamentablemente cancelaron o pospusieron sus viajes a la isla. Pero las autoridades, la industria de turismo local y los responsables de promover el destino han sabido responder a las crisis. Ejemplo de ello es que para enero de 2018 se esperan más de 2,000 delegados que participarán en la Convención Anual de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe, evento cumbre de la industria de turismo en la región. Además de la crisis sanitaria, los traspiés en las finanzas del gobierno central de Puerto Rico tuvieron una gran exposición en los medios internacionales, específicamente en los mercados principales de la isla. Como comenta Segarra, de nuevo esa percepción

causó un daño en el proceso de decisión de organizadores de eventos, reuniones y congresos. Y después, llegó María…

Manejo de crisis y percepción

La mejor manera de atender una crisis es darle la cara y ser transparentes, además de cuidadosos, en el manejo de la información. “Hemos comunicado a nuestros prospectos, clientes y colaboradores con mucha transparencia y datos precisos. En el caso de la epidemia, informamos lo que era y también lo que no era. Con el huracán María lo hemos hecho igual. Estos eventos siempre tienen un impacto en el destino y no podemos evitarlos, pero lo que sí podemos hacer es estar preparados para atender la crisis y responder adecuadamente”, comenta Milton. Se espera una mejoría sustancial en los primeros dos bimestres de 2018, con un repunte en la actividad turística. “Estoy seguro de que estaremos listos. Nuestra industria, nuestro gobierno, las autoridades correspondientes tenemos un plan para salvaguardar la vida y propiedad de visitantes y residentes; a pesar de la peligrosidad de un evento como María, ni un solo turista sufrió daño alguno. Las reuniones y congresos que estaban pautados para octubre, noviembre y diciembre se cancelaron o se desplazaron a otras fechas. El centro de convenciones no sufrió daño alguno, por lo que fue puesto a disposición para servir como centro de comando de las

2 0 1 7

operaciones de recuperación y de rescate. La realidad es triste pero nos hemos enfocado en informar las cosas tal cual son. Con esa transparencia podemos solidificar la credibilidad del destino ante visitantes y potenciales clientes”.

Redescubrir Puerto Rico

Curiosamente, la isla celebrará en 2018, 525 años de su descubrimiento. Luego de la recuperación, los visitantes tendrán mejores hoteles y servicios, así como mayores oportunidades de entretenimiento. Lo que viene es mejor. “Como organización, cuando invitamos a un grupo a elegir Puerto Rico como destino, ofrecemos no sólo un hotel o un centro de convenciones, sino toda una experiencia auténtica. Eso amerita que seamos transparentes con clientes, en las buenas y en las malas”. Milton, que pertenece a la junta de directores de Destinations International, también forma parte del comité que desarrolló los nuevos postulados de Destination NEXT, el estudio que apunta las

NOV / DIC

nuevas pautas para el mercadeo de los destinos. En ese sentido, nos dice: “Estamos transformando la función de las organizaciones de mercadeo de destinos, ya que eleva y amplía el enfoque y alcance de las DMO’s a las necesidades reales de los países a los cuales sirven. Decidimos unir los dos principales componentes del mercadeo del destino: uno es el gobierno a través de la Secretaría de Turismo, y otro el que hacemos en Meet Puerto Rico. A partir de julio de 2018 dejaremos de hacer las cosas como las veníamos haciendo desde hace casi seis décadas, pues se fusionarán ambas operaciones en una sola organización”. Esta fusión entre gobierno y Meet Puerto Rico se dará a conocer pronto, cuando quede definido cómo se llamará esta nueva corporación que sustituirá a Meet Puerto Rico. Milton continuará formando parte de la junta de directores de esta nueva DMO, y sólo espera que 2018 sea el año de celebrar y redescubrir Puerto Rico, para lo cual se están preparando muy bien. LM


DESTINOSGOURMET 94 / ESPECIAL

Costa Rica

un lugar para convenciones sostenibles Cuando Costa Rica abra su centro de convenciones, en 2018, este país extraordinariamente hermoso ofrecerá una irresistible combinación de infraestructura moderna y belleza natural impresionante para el mercado de reuniones, congresos y convenciones.

E

l nuevo Centro de Convenciones de Costa Rica es un edificio ambientalmente responsable, situado a tan sólo 8 km del aeropuerto internacional y 10 km de la capital, San José. La sostenibilidad ha sido una muy importante prioridad en Costa Rica, y el Centro reúne todos los requisitos con una arquitectura bioclimática, ambiental y sostenible, que incluye una hectárea de paneles solares en el techo, plantas de tratamiento de agua e iluminación LED. Además ha incluido la reforestación de toda el área y la construcción de lagos para crear un entorno tipo parque. Hay muchos hoteles internacionales cerca, incluyendo el Crowne

Plaza, Sheraton e Intercontinental. En total hay aproximadamente 4,000 habitaciones en un perímetro de 8 kilómetros. En 2017, Costa Rica aumentó 10 puestos en el ranking mundial de reuniones y turismo de la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA), llegando al puesto 53 de 200. Por otro lado, existen planes para el desarrollo de infraestructura que incluyen un nuevo aeropuerto y mejoras de carreteras.

La costa rica

Privilegiado con abundante belleza natural: volcanes, selvas tropicales y más de 1,600 km de playas (tanto del Pacífico como del Caribe); de ahí su nombre, que hace alusión a

2 0 1 7

Los números

una realidad innegable. Además es uno de los países más verdes y más respetuosos con el medio ambiente y la sostenibilidad del planeta. Costa Rica planea ser el primer país carbono neutral del mundo en 2021, año en el que, además, celebrará 200 de independencia. La capital, San José, es un centro vibrante y sofisticado desde el cual se puede explorar la belleza del país y la vida silvestre en un recorrido previo o posterior. LM

NOV / DIC

• 5,300 m² de salas de reuniones • Un salón principal para 4,183 delegados, divisible en tres secciones • Seis salas de conferencias para 2,024 delegados • Seis salas de reuniones para 364 delegados • Grandes vestíbulos y áreas de preevento cubriendo 2,150 m2. • Centro de negocios • Sala VIP • 4.400 m² de espacio para expos •T echos de 12 m de alto en áreas de exposición


95 / ESPECIAL GOURMET

2 0 1 7

NOV / DIC


96 / MEETINERÍAS

sobre alertas y nuestra riqueza POR RAFAEL HERNÁNDEZ, COEXPO

Uno de los grandes diferenciadores para hacer de un evento una experiencia única es, precisamente, nuestra oferta gastronómica.

E

n esta ocasión me da mucho gusto entregarles una edición que bien podríamos calificar como “deliciosa”, ya que está enfocada en la gastronomía, como componente importantísimo en esta industria. Así pues, me permitiré extender una reflexión sobre este tema y, de paso, sobre las alertas que ha estado emitiendo nuestro vecino del norte, por una serie de acontecimientos –aislados, cabe mencionar– que han tenido lugar en distintos destinos de nuestro país. Los años que llevo documentando el acontecer en nuestra industria de eventos y organizando foros, me han servido para entender que uno de los grandes diferenciadores para hacer de un evento una experiencia única es, precisamente, la oferta gastronómica. Latinoamérica, y México, de manera muy particular, gozan de una muy bien ganada reputación en materia culinaria. La gran diversidad de platillos que se preparan en la región dan cuenta de una impresionante inventiva que, con originalidad, sencillez y una maravillosa sazón, siempre logran el objetivo de crear para el comensal una auténtica sorpresa por descubrir. En la competencia de los eventos, creo que si hay algo que puede marcar la diferencia, son las bebidas y los alimentos; y es justo en este rubro en el que nuestra cocina se lleva un importante galardón.

2 0 1 7

Tomando en cuenta lo anterior, considero que las alertas, o warnings, que nuestro vecino del norte ha estado emitiendo, deberían tener otro sentido: “Warning por la increíble experiencia que vivirás en cada uno de nuestros destinos”. “Warning por la basta cantidad de platillos de cocinas ancestrales que vas a encontrar”. “Warning porque estarás muy consentido, dada nuestra ya famosa hospitalidad mexicana”. “Warning porque te vamos a ofrecer la mejor experiencia de tu vida, con paisajes únicos y lleno de momentos inolvidables”. “Warning porque serás atendido por uno de los mejores chefs del mundo”… Para mí, ese es el tipo de adver-

NOV / DIC

tencias que deberían hacerles a los extranjeros, no las otras. En verdad espero que pronto desaparezcan estas alertas, emitidas por personas que muchas veces ni siquiera saben dónde está México ni los destinos que están poniendo en alerta. Conocemos y entendemos muy bien los retos que estamos enfrentando en el mundo por cuestiones de seguridad pero, como lo han expresado muchos países que han sufrido situaciones lamentables, la mejor forma de enfrentar estos desafíos es seguir adelante, esforzándonos por que nuestra cotidianeidad no se vea afectada, viajando, apoyando a los destinos y a toda esa fuerza humana que está atrás de ellos.



V I A JA DE GRUPOS Y CONVENCIONES

D E S C U B R E Y D É J AT E L L E VA R C O N L A F O R M A M Á S FÁ C I L D E V I A J A R Grand Fiesta Americana Puerto Vallarta All Inclusive Adults Only

MÁS DE 150 HOTELES EN MÁS DE 60 DESTINOS EN TODA LA REPÚBLICA MEXICANA Cuando se viaja de negocios, también se puede viajar de placer. Sobre todo en Grand Fiesta Americana Puerto Vallarta All Inclusive Adults Only, un lugar que reúne espacios sofisticados con vistas inigualables y todos los requerimientos técnicos y tecnológicos que harán de tu evento algo inolvidable. Contamos con más de 440 habitaciones, 10 salones y un centro de convenciones para 1,300 personas. Además tendrás la asesoría de un grupo de expertos que harán de tu junta de negocios, exhibición, congreso o evento social, mucho más que algo extraordinario. Visita grandmeetingsmexico.com para organizar tu próximo grupo o convención.

RE SE R VA Y V I A J A grupos@posadas.com • 01 800 253 3245


V I A JA DE GRUPOS Y CONVENCIONES

Fiesta Americana Condesa Cancún All Inclusive

Recibe un Apple Watch®, iPad Mini® o audífonos Beats Wireless® al contratar tus grupos en Live Aqua, Grand Fiesta Americana, Fiesta Americana, Fiesta Inn, Gamma y The Explorean by Fiesta Americana. TARIFA SENCILLA

HOTEL

TARIFA DOBLE

Live Aqua Beach Resort Cancun

$ 4,999

$ 2,999

Grand Fiesta Americana Los Cabos All Inclusive Golf & Spa

$ 4,999

$ 2,999

Grand Fiesta Americana Puerto Vallarta All Inclusive Adults Only

$ 3,690

$ 2,190

Fiesta Americana Condesa Cancún All Inclusive

$ 3,699

$ 1,999

Fiesta Americana Cozumel All Inclusive

$ 3,620

$ 2,060

Fiesta Americana Puerto Vallarta All Inclusive & Spa

$ 3,030

$ 1,890

The Explorean Cozumel by Fiesta Americana

$ 4,220

$ 2,360

Tarifas en all inclusive, precio por persona en la ocupación indicada.

Incluye: • Habitación en cortesía por cada 20 habitaciones pagadas por noche. • Upgrade a Junior Suite por cada 25 habitaciones pagadas por noche (sujeto a disponibilidad). • Upgrade en el servicio de coffee break.* • 1 hora de coctel de bienvenida de bebidas nacionales con canapés (6 piezas por persona*).

• 1 certificado para estancias en cortesía en el hotel donde sea contratado el grupo para el decision maker. • Un Apple Watch®, iPad Mini® o audífonos Beats Wireless® para el decision maker con grupos de 300 noches o más contratadas.

RESERVA Y VIA JA grupos@posadas.com • 01 800 253 3245

*Promoción válida para reservar grupos del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2017; viajando del 1 de septiembre de 2017 al 31 de diciembre de 2018. Para hacer válida la promoción se deberá reservar en www.fiestamericana.com/es/grupos o al correo grupos@posadas.com. Sujeto a disponibilidad y previa reservación. No combinable con otras promociones y/o descuentos ni valores agregados. No aplica en conjunto con otras promociones y es solamente para nuevas reservaciones. El gadget se entrega a la salida del grupo siempre y cuando se cumpla con los cuartos mínimos requeridos. Beneficios aplican para grupos a partir de 300 cuartos. Tarifa con impuestos incluidos, en plan All Inclusive, costo por persona en ocupación sencilla y doble. Tarifa especial no disponible en temporada premium (noviembre de 2017 y del 20 de diciembre de 2017 al 31 de marzo de 2018. Upgrade en coffee break es a elección del hotel.






104 / TECNOLOGÍA

Ponte en contacto

groups@grandluxuryhotels.com y pbj@peninsula.com www.grandluxuryhotels.com (55) 4162 9307

THE PENINSULA BEIJING

Si estás planeando un viaje a Beijing, debes considerar este hotel, sobre todo si tu grupo es tech-oriented y muy exigente. El único hotel conformado sólo por suites en la ciudad de Beijing combina arte chino con tecnología de punta en cada habitación.

puede disfrutar del acceso a un impresionante sistema de entretenimiento en la habitación, adicionado con una excepcional calidad de sonido. Conectado mediante una función para smartphone o Bluetooth, el servicio inalámbrico de música sin conexión y los canales de televisión pueden ser

2 0 1 7

experimentados a través de una barra de audio que provee un excepcional sonido envolvente. La visualización de videos, música y fotos en una enorme pantalla se hace fácil con una tarjeta de memoria personalizada y una USB que conecta cada dispositivo móvil a la pantalla del televisor.

NOV / DIC

Los viajeros de negocios también pueden beneficiarse con la tecnología. Cada habitación sirve como centro de negocios privado, contando con una impresora multifuncional, lo que permite al huésped escanear, enviar faxes, imprimir y copiar documentos e imágenes. Además cuenta con tres teléfonos inalámbricos, cada uno con servicio VOIP (protocolo de voz por internet) para hacer llamadas sin costo a cualquier parte del mundo. Las funciones esenciales de llamada en conferencia y altavoz están instaladas, y una función DND garantiza que no se reciban llamadas cuando se desea privacidad total. Todo esto y más es The Peninsula Beijing, pionero de la tecnología para habitaciones en el corazón de la cautivadora capital china. LM

Fotos: Cortesía The Peninsula Beijing

U

na vez concluida su glamurosa reinvención, The Peninsula Beijing deja ver una interesante combinación de artesanías atemporales y arte chino con la más alta tecnología de Peninsula, estableciendo así nuevos estándares en diseño, comodidad y sofisticación. Cada suite está equipada con tabletas personalizables que se pueden configurar en 11 lenguajes (incluyendo el chino tradicional y simplificado) para controlar las funciones de la habitación y acceder a una amplia gama de servicios. Las tabletas están respaldadas por tres kilómetros de cables ocultos en cada suite, y conectadas con el servicio Wi-Fi del hotel para asegurar velocidad, eficiencia y seguridad. También pueden ser utilizadas para ordenar o preordenar servicio al cuarto en cualquier momento del día o de la noche, con la opción de hacer el pedido con anticipación y que la entrega se realice en el momento indicado. El huésped que busque relajarse y descansar en su tiempo libre



106 / CALENDARIO

Noviembre • diciembre

Noviembre

Diciembre

Del 12 al 15

Del 25 nov al 03 dic

06

56 Congreso ICCA Praga, República Checa Prague Congress Center www.congress2017.iccaworld.org

Feria Internacional del Libro de Guadalajara Guadalajara, México Expo Guadalajara www.fil.com.mx

4a Posada de Turismo de Reuniones CDMX Expo Santa Fe

Del 28 al 30

Cumbre de la industria automotriz de México 2017 León, Guanajuato, México Poliforum León www.mexicoautosummit.com

Del 17 al 19 4ta Feria Nacional de Pueblos Mágicos Monterrey, México Cintermex www.cintermex.com.mx

Del 22 al 23

IAEE San Antonio, Tx, EU Henry B Gonzalez Convention Center www.myexpoexpo.com

Congreso Nacional de Marketing Digital CDMX, México Expo Santa Fe www.exposantafe.com.mx y congreso.merca20.com

Del 28 al 30

Del 22 al 23

EXMA CDMX 2017 CDMX, México Expo Santa Fe www.exma.com.mx

Expo y foro China México de Comercio e Inversión CDMX, México WTC www.exposwtc.com

ibtm world Barcelona, España Fira Barcelona Gran Via www.Ibtmworld.com

Del 29 al 30

Del 06 al 07

ENERO DEL 7 al 10 PCMA Convening Leaders Nashville, TN, EU Music City Center www.conveningleaders.org


20 - 22 March 2018

Shanghai • China Shanghai Convention & Exhibition Center of International Sourcing

THE WORLD IS BUYING MICE IN CHINA ARE YOU? Source IT&CM China’s wide range of destinations and solutions on us! Whether it’s for inbound, outbound and domestic business, it’s all here.

Estimated USD212 million procurement value generated on the show floor! FOCUS ON THE CHINA MARKET The one annual trade event dedicated to showcasing ready MICE destinations, products and services from across China and around the World.

SOURCING EFFICIENCY Our optimal business matching system ensures up to 100% of your business appointments can be scheduled ahead of the event to maximise your discussions on-site.

PRIORTY HOSTING CONSIDERATION FOR LM LATINAMERICA MEETINGS READERS! For MICE and Association Buyers Only! Successful applicants enjoy hosted flights and accommodation in Shanghai, and full buyer privileges.

APPLY AT www.itcmchina.com/hostme/masexpos KNOWLEDGE GOALS Curated educational sessions by renowned experts on key topics impacting the industry. Benefit from our keynote address, a dedicated Association Day, Campfire Knowledge Sessions, and more.

NETWORKING OPPORTUNITIES From hosted luncheons, dinners, cocktails and late night functions, to pre- & post-event tours, and buyer-only lounges. Come benefit from the ultimate IT&CM China experience.

Contact us to learn more!

International Delegates buyers.itcmchina@ttgasia.com | (65) 6395 7575 China Delegates itcmchinabuyers@citsmice.com.cn | (86) 10 8522 7997 Organised By 主办单位:

Supported By 支持单位:

Official Media 官方媒体:

ID: ITCMCH www.itcmchina.com


108 / BALANCE

12 TRUCOS

PARA DORMIR MEJOR

L

as causas pueden ser ambientales, físicas, psicológicas, derivadas de otra enfermedad o, simplemente, resultado de malos hábitos. Estos son algunos consejos sencillos que debes tomar en cuenta para que tu vida no se convierta en una pesadilla:

No te pases de siesta

De acuerdo con estudios de la NASA, 26 minutos es el tiempo ideal para dormir durante el día; luego de ese lapso, el sueño se hace profundo y, al despertar, puedes sentirte más cansado o desarrollar trastornos.

Apaga las luces

Joyce Walsleben, profesor de la Universidad de Nueva York, recomienda oscurecer el entorno entre las 9:00 y las 10:00 de la noche para acostumbrar tu cuerpo a la penumbra. Esto, además de relajarte, estimula la producción de hormonas como la melatonina, indispensable para un sueño reparador.

Encuentra tu temperatura ideal

Mucho calor o frío te harán sentir incómodo y descansar menos. Diversos estudios coinciden en que el ambiente ideal para dormir es entre los 17 y 21 grados centígrados.

Evita el alcohol

Si bien unos tragos pueden provocarnos sueño, al metabolizarlo nuestro organismo produce sustancias estimulantes que afectarán nuestro reposo.

Dale sentido a tu vida

Las personas que tienen un propósito en su vida cotidiana despiertan menos durante la noche y tienen mayor calidad de sueño. Así lo indica un estudio reciente del Rush University Medical Center, que también recomienda hacer planes y pensar de forma positiva.

Sal de la cama

Evita ver televisión, leer o realizar actividades estimulantes en un espacio que tu cuerpo y mente de-

2 0 1 7

ben asociar sólo con el descanso. Michael Grander, director de investigaciones de salud y sueño de la Universidad de Arizona, recomienda: “Ve a la cama sólo cuando tengas sueño; si no, sal de ella”.

Trata de mantenerte despierto

Suena extraño, pero científicos de la Universidad de Glasgow pidieron a personas con insomnio acostarse y tratar de mantener los ojos abiertos sin televisión, celular o ningún otro distractor. Luego de dos semanas los participantes lograron conciliar el sueño más rápido.

Relaja tus músculos

La clínica Mayo recomienda tensar cinco segundos y relajar durante 30 cada uno de nuestros grupos musculares, por separado, de los pies a la cabeza. Además de aliviar el estrés, esta técnica nos ayudará a mejorar el flujo sanguíneo.

Escucha música clásica

Hazlo de 25 minutos a una hora cada noche antes de ir a la cama. De acuerdo con un estudio de la universidad danesa de Aarhus, es un eficaz alivio contra los desórdenes del sueño.

NOV / DIC

Duerme solo

Nuestra pareja puede ser culpable de nuestros desvelos, debido a ciertos hábitos, movimientos o ruidos que nos impidan descansar. Por ello, en países como Estados Unidos, hasta el 30% de las parejas han decidido dormir separadas, según se expuso en la conferencia Brainstorm Health, realizada este año en San Diego, California.

Deja de mirar el reloj

Pensar constantemente en la hora o el tiempo que falta para comenzar el día te causará más estrés y problemas para descansar. “Programa el despertador y quítalo de tu vista. Si la alarma no ha sonado no importa qué hora sea, es hora de dormir y punto”, recomienda Joyce Walsleben, profesor de la Universidad de Nueva York.

Ten sexo

La actividad sexual cansa y relaja, además de liberar hormonas que hacen sentir placer, lo cual favorece notablemente la capacidad de conciliar el sueño, de acuerdo con Eduard Estivill, director de la Clínica del Sueño de Barcelona. LM

Foto: Shutterstock

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño, casi una tercera parte de los mexicanos descansa menos de siete horas diarias, y el 19% padece insomnio crónico. Esto puede causar desde falta de concentración, estrés hasta enfermedades cardiacas y cerebrales. ENRIQUE CORTE BARRERA



110 / PROVEEDORES

Conectando al mundo

M

ultitransportes Internacionales es un agente de carga internacional que se ha preocupado, a lo largo de los años, por pertenecer a las principales asociaciones del medio. Esto con el fin de proveer a sus clientes de servicios de calidad y con el respaldo que garantiza la pertenencia a dichas instituciones, así como de establecer alianzas estratégicas que le per-

mitan tener una amplia cobertura en distintos países. Son agentes asociados de la International Air Transport Association (IATA), miembros de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones y Convenciones (AMPROFEC), de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (AMACAR-

2 0 1 7

GA), de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) y de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM). Además, están registrados en el padrón Admission Temporaire/ Temporary Admission (ATA). Son líderes especialistas en el manejo de carga internacional en las modalidades: aérea, terrestre, marítima y multimodal, así como

NOV / DIC

en trámites aduanales de importación, exportación, y logística de ferias y exposiciones internacionales. Conociendo la importancia de la participación de las empresas en eventos a nivel internacional para la generación de ventas y su desarrollo, su departamento de ferias y exposiciones presta los servicios de transporte internacional, operación, trámites aduanales, manio-


111 / PROVEEDORES

bras de carga y descarga dentro y fuera de recintos, importaciones temporales, cambios de régimen y almacenajes de carga y de empaques vacíos. Dicho departamento ha logrado posicionarse en eventos a nivel internacional como agente de carga oficial, designado por los principales comités organizadores de ferias y exposiciones, como es el caso de GIPREX, Trade Show Factory, Promex, Reed Exhibitions, Apex y UBM. Multitransportes Internacionales se han consolidado como un proveedor de servicios a nivel regional en América Latina y el Caribe gracias a su conocimiento especializado en comercio inter-

nacional, el cual brinda soluciones integrales a sus clientes, en conjunto con 11 empresas ubicadas en Estados Unidos, México, Centroamérica, Panamá, Colombia y República Dominicana, con quienes se constituyó una red de corresponsalías: Alianza Logística Internacional (ALI). Actualmente, son uno de los primeros agentes de carga en México que logran obtener la certificación ISO 9001 en su versión 2015, lo que garantiza la calidad de los servicios que actualmente ofrecen a sus clientes. Por todo lo anterior, son una excelente opción al momento de elegirlos como agentes de carga para el traslado de sus embarques internacionales. LM

2 0 1 7

Dicho grupo está conformado por: • Multitransportes Internacionales (México) • Customs, Freight and Logistics de Centroamérica (Guatemala) • Multinational Freight Logistics (El Salvador) • Embarques Consolidados (Honduras) • Star Pacific Logistics Nicaragua (Nicaragua) • Servicios Logísticos Globales SLG CR (Costa Rica) • Panama Logistical Services (Panamá) • José Manuel Núñez & Asociados (República Dominicana) • Cargo Trading International de Colombia (Colombia) • Quality International Services (USA) • Vector Global Logistics (USA)

NOV / DIC





Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.