Issuu on Google+

Recuerdos Analogos Bitรกcora en AUSTRIA Y ALASKA Nยบ 11

Invierno 2011

Entrevista a BQP en ARGENTINA

Desde Pucรณn: CRISTร“BAL POLANCO


WEHRHAHN

CONTENIDOS

LA TABLA SNOW #11

Después del terremoto blanco 2 Tiempos no pierde el tiempo y llega a lo más hondo de este centro de ski... mucho ponder, Juan Paulo Audisio y la cordillera chillanesca.

NIUS:

ARTÍCULO:

Productos Adrenalin..................................................16

Chillán...............................................................................................32

Eye of the cóndor.......................................................12

ENSAYO VISUAL:

Volcom Avalanche.......................................................56

Congelados en el tiempo..............................................................36 RECUERDOS: Recuerdos Análogos............................................46

ENTREVISTA:

Cristóbal Polanco........................................................18 BQP Argentina............................................................24

BITÁCORA: Sebastián Camus en: Austria..............................................................................................58 Alaska .............................................................................................60

Portada: El terreno en Villarrica es volcánico y su condición primaveral es temporal. Manuel Díaz flota de un insano fs stailfish 360º. Foto: Claudio Vicuña.

DIRECTOR: Marcelo Flores EDITOR: Patricio Albornoz EDICIÓN FOTOGRÁFICA: Andrés Braun FOTÓGRAFOS: Cristián Saavedra, Andrés Jaña, Alfredo Escobar, Claudio Vicuña, Sebastián Camus, Andoni Epelde, Patricio Garrido, Juan Luis De Heeckeren, Julian Lausi, Pablo Azócar, Brian Shaeffer, Rubén Sanchez, DISEÑO: Enrique Sandoval ILUSTRACIÓN: Helmut Semmler REDACCIÓN: Joao Williamson SITIO WEB: www.latablasnow.cl VENTA DE PUBLICIDAD: publicidad@latabla.cl ESCRIBENOS A: contacto@latabla.cl IMPRESIÓN: Wordcolor S.A Revista La Tabla Snow es una publicación anual. Los artículos firmados no expresan necesariamente el pensamiento de la revista. El contenido de los avisos publicitarios es de exclusiva responsabilidad de los anunciantes. La tierra esta viva y La Tabla también.


EDITORIAL A pesar de ser un año con una temporada especial, ya que se demoró en llegar, hemos logrado pegarnos unas andadas de buena nieve. Siempre quedamos con gusto a poco, lo que nos lleva a aprovechar al máximo nuestro tiempo y recursos para estar arriba de la montaña. Sólo queremos mostrarte algunos de esos buenos momentos vividos sobre La Tabla. Buscamos cosas simples en la vida, buenos amigos y buena nieve. Es por eso que viajamos donde sea necesario para encontrarlos. Disfruten! Marcelo Flores.Stevens Pass, es uno de los lugares que más nieva en USA. Los pinos acumulan tanta nieve que se transforman en obstáculos esquiables. Juan Paulo Audisio y Stone Parker eligen su línea simultáneamente.  Foto: Brian Shaeffer.


Nius

Contest Audiovisual

Texto y fotos por Juan Luis De Heeckeren. Eye of the Condor, es la primera competencia audiovisual internacional que se lleva a cabo en Chile. El evento reunió a cinco teams conformados por destacados fotógrafos y eskiadores de nivel mundial, como Pep Fujas, JT Holmes, Carston Oliver, Adam Clark. Cada team tuvo cinco días para filmar un corto de cinco minutos y entregar un portafolio de cinco imágenes. Tanto yo como Álvaro Zurita (video) tuvimos la suerte de que a uno de los team (Dubsatch Collective) les falló el fotógrafo y camarógrafo, por lo que llegaron a Chile buscando a alguien que los reemplazara y entramos nosotros. Fue una semana increíble,

Federico Latrop haciendo backside rodeo 720º ni ahí

nos tocaron dos días de pow con cielo azul, hubo harto trabajo y fiesta, no paramos. Conocimos a leyendas del ski como Seth Morrison, y skiers que la llevan ahora como Sean Pettit. Lo mejor: nuestro equipo ganó, tanto en video como en foto, teníamos algo de ventaja ya que conocíamos mucho más el terreno, y los riders que nos tocaron eran los más jóvenes y zafados. Fue una gran experiencia, se aprendió muchísimo y estamos esperando que llegue el próximo año haber si logramos entrar de nuevo al evento.

Armando el kicker en un estacionamiento en La Parva

LT 12


Nius VICUNA

Nacionales

U Tour / Circuito Universitario de Ski & Snowboard en Valle Nevado Por primera vez en la historia se realizará un circuito Universitario de Ski y Snowboard, éste se realizará el 25 de Agosto, 1 de Septiembre y 10 de Septiembre en Valle Nevado. Las modalidades son Boarder Cross, Skier Cross, Slopestyle. Para participar sólo necesitas ser de alguna universidad. Los dejamos a todos invitados a participar. Más información en: http://www. facebook.com/#!/utouruniversitario

Manuel Díaz, Frontside tre Stail.

Snowpark el Colorado 2011 El Big Air es lo mejor dicen los expertos. El encargado del park, Nicolas Harasic, nos cuenta que tienen un park completo con todo lo necesario para un snowpark sudamericano.

El Team Park 2011: Manuel Díaz, Sebastián Camus, Thomas Court y Belén Berríos. Son los encargados de darle vida a este park con más de 20 obstáculos tipo street. Visita el Colorado Park, y para mayor información ingresa a: www.elcolorado.cl

SportsMap en Mall Sport Los invitamos a ser parte de SportsMap, la primera guía Georeferencial y Colaborativa del Deporte que convoca a todos los amantes de las actividades al aire libre. En este sitio puedes encontrar y compartir lugares de interés a lo largo de todo el país y próximamente en el mundo entero.

http://www.facebook.com/sportsmap http://twitter.com/Sports_Map

Lo importante, es que tú puedes ser parte de esta guía, al entregar lugares, recomendaciones, tips y dar a conocer dónde se puede practicar de mejor forma tu actividad favorita.

Antiparras Vonzipper La conocida Marca de anteojos Vonzipper, tiene una propuesta diferente en antiparras, con modelos muy variados y con mucho color, se destacan entre sus diseños el modelo Feenom que te brindará protección UV y una amplitud de visión superior a otras antiparras. Este modelo y muchos más los puedes encontrar en todas las tiendas Billabong y en la nueva tienda Element de Parque Arauco Local 221-A.

LT 14

Ingresa a nuestro sitio http://www.sportsmap.com/ regístrate y contribuye en él. Ya hay más de 230 lugares recomendados a lo largo de todo Chile. SportsMap está avalado de un grupo de deportistas nacionales de elite entre los que destacan el surfista Ramón Navarro, los hermanos Federico y Patricio Mekis, y el piloto nacional Francisco “Chaleco” López, quienes compartirán sus vivencias y spots. Para estar al tanto de todas las actividades, y participar con nosotros, también nos puedes seguir en nuestras cuentas de Facebook y Twitter.


Nius

Productos Adrenalin

Por Eduardo Arriarán, Adrenalin Boardshop.

Antiparras Electric, con lo mejor de lo mejor en sus micas, combinan diferentes tipos de hormas para cada tipo y tamaño de cara. Encuentra el modelo que se acomoda a tu tipo de cara y sal a disfrutar de la nieve. Tabla DC PBJ No importa si eres un pro o un weekend warrior la XFB de DC (xtrem fun board) es la tabla que te acompaña en todas desde los rail, el park hasta en ponder gordo… a esta Direccional Twin tu le pides y ella responde, para esto en el Mountain Lab de DC combianaron la respuesta del Keblar y la fibra de carbón para darle una flexion que perdona toda y responde de forma excepcional donde quiera que la exijas. Esta joyita es la elección preferida de los team riders de DC y anda a fondo sobre todo tipo de terreno excepto piedras! Disponible en las siguientes medidas (cm): 152, 155, 157, 159.

Fijaciones Flux, cambian la forma de contacto con tu tabla, permiten mayor movilidad y mejor reacción sobre cualquier tipo de tabla. Con su innovadora tecnología en los hightback de nylon y bordes de flexion progresiva. Este nuevo concepto mejora tu ride haciendo más progresiva y controlada las presiones y fuerzas que ejerces sobre sobre tu tabla. Si no las pruebas nunca sabrás de lo que estamos hablando…

32° Bota Ultra Light, es la bota más liviana del mercado que combina la mejor tecnología para dar el soporte necesario que necesitas para andar cualquier tipo de nieve y tabla. El asunto es simple, mientras menos peso transportas más liviano andas. Si a cada paso que das le quitas 200 gramos y al final del día diste cuatro mil pasos, estás dejando de transportar 1600 kilos…

LT 16


VICUNA

Por Vicente Cvitanic.

¿Cómo fue tu comienzo de temporada este 2011? Bueno po’ hueón. ¿Dónde estabas? En Pucón, esperando la preciada nevadita. Como a comienzos de temporada, se pegó una nevadita como el 14, 15 de abril. Volcán pintado, blanco... y nada po’ hueón, empezaron los telefonazos y vamos pa’ arriba. ¡Pa!, se juntó la crew, moto pa’ rriba, vamos, caminata.

¿Cómo ves la nueva generación en el sur? Proyectada a mango, están los hueones, puta no sé... ahora es más fácil subir a la nieve parece. ¿Qué andan los locos? De todo, volcanes, cornizas, natural. Siempre que nos ven paleando un kicker por ahí llegan como ratitas, cuando está listo y…”¿puedo saltar o no?”. Y nada po’, hay que apañarlos no más po’. Varios niños del club. Ahora que estamos acá en el Colorado. ¿Qué te parece el snowpark que tienen acá? Bien po’ hueón, motivados los locos. Está un poco duro pero está bacán, hartos módulos. Ahora vamos a esperar un ratito a que se suelte más para empezar a cachar que onda…a sacarle el rollo.

¿Después de ese 15 de abril vinieron más tormentas? Muchas. Harta nieve, mal tiempo, ¿Que andas esos días? Bosquecito, ahí nos refugiamos en el bosque. Cuando hay mucho viento el bosque apaña. Algún arbolito, alguna hueá. Siempre se salva, se sesiona algo.

Oye, ¿Cuántos años llevas andando en snowboard? Desde que llegué a Pucón. Llegué a los 15 años y...!pero si aprendimos el mismo día¡, con el Nico Olmos igual. No nos conocíamos mucho. Me acuerdo que subimos un día con el Pipe Baeza y yo con una tabla, una Crazy Banana con bota dura. Me la habían prestado en una agencia y la hueá. Y vo’ andabai’ con el Nico Olmos con una tabla de freestyle y andaban aporreándose también, puro aprendiendo ahí en el Villarrica. Y nada po’, el mismo día también le saqué el rollo a la hueá, ahí bajando en un Crazy Banana para abajo sacándome la chucha.

¿Es necesario tomar el camino del centro de ski para poder andar en snowboard en Pucón? No. Hay otras opciones, por cuevas volcánicas, ya no es necesario llegar al centro de ski, por otros lados, llegai’ por Detroit. ¿Has encontrado lugares nuevos para andar en Pucón? Sí hueón, ahora que ha estado toda la cagá’ con el tiempo, descubrimos un spot, un mini Japón que tiene harta pendiente, no le llega viento y se junta harta nieve, hay unas araucarias también y ahí se mete a un bowl, es hacia las cuevas volcánicas y ¡está buenazo!, está pa’ darle. Después toda la bajada hasta las cuevas volcánicas, hasta el camino, casi hasta la CONAF.

En algún minuto ¿Te deja de sorprender tu lugar? ¿Te dan ganas de irte a otro lado a andar? Sí, igual dan ganas de andar a otros lados, pero siempre estoy moviéndome, como ahora que me vine para acá, Chillán también. Pero Pucón es la zorra, yo lo paso la zorra en Pucón. El paraíso de las tranny. Chantai’ un queso donde querai’, te armai’ un salto…!Podi’ armarte tres saltos en el día¡

¿Qué es lo que más te gusta de venir a visitar la zona central en invierno? Me encuentro con todos mis amigos, con todos los cabros instalados, reunidos y se arman buenas sesiones. Anduve en Colorado, Valle Nevado. Aquí hay apoyo, ¿Queri’ andar, sacar fotitos? Te pasan tickets, ningún problema.

¿Tienes una buena manga para andar en Pucón? Buena manga, hay una manga de hueones motivados, hay full motivación. Agüita… harta agüita, pala y vamos.

Con respecto a Santiago. ¿Crees que los centros de ski del sur sean más retrasados? Puede ser que sí. No creo que pase por un tema de distancia, es una hueá de gente. Acá está la masa, hay más lucas. Allá el tiempo, el clima es más jodido, entonces los hueones como que no quieren invertir en cambiar las sillas, la cafetería.

¿Cuántos saltos haces en promedio en la temporada? Más o menos, tírate un número... ¿Un número?...a ver hueón...¿25 saltos?

En el fondo, están más retrasados los centros de ski en el sur. La hueá siempre va a ser bacán para andar en el sur. Si vo’ cachai que…

Ya…¿Cuántos de esos son de cornisa para abajo? La gran mayoría...¿Cómo 15?, y los otros son sus natural, sus lomas, sus patá’ en la raja pa’rriba, esquinones, vo’ cachai’ po’ hueón. El quarter del clásico del 6, el quarter del 3...Puta está lleno po’ hueón... y pa’llá pa´l 3 también po’ hueón. Los rocones, sus caminatas ahí, sus vacíos.

…los centros de ski, no el terreno. Como el ajo, como la huarifaifa. ¿Has visto el terreno natural que hay en la zona central? ¿Qué lugares te llaman la atención? Que te gusten. Santa Tere, es rico, no soy muy local. Me he tirado unas cinco veces y me encantaría conocer esa hueá más. Tambo conozco más, rico. El parquecito en Colorado está súper bueno, están motivados los cabros.

¿Cuéntame de tus viajes arriba de snowboard? Cualquiera saliendo de Pucón. El más cercano ahora, nos fuimos a la marcha blanca a Chillán. Pescamos la “furgo” del Pipe Baeza, nos fuimos cuatro monos adentro, la que tiene convertida en casa. ¡Puta el viaje divertido!, ya al tercer día ya era Colina Uno, agarrándonos a cuchillazos adentro de la van. En Chillán nos tocó bueno. Había su ponder, estaban todos

¿Hace cuanto vives en la novena región? Hace dieciséis años.

LT 18


GARRIDO

Hay que pasar mucho tiempo en Puc贸n para encontrar estas condiciones de nieve en su bosque. Careloco baja de Indy en su habitat.


GARRIDO

Puc贸n tiene muchos sitios para hacer saltos, aqu铆 se contruy贸 un Step Up, Careloco sube de 180潞 de front sin problemas.

LT 20


VICUNA

Durante una visita a la capital Cristobal visitó el renovado Colorado Park, y deslizó los obstáculos con su estilo inconfundible.

los monos ahí…si era la primera hueá que se abría, más encima gratis.

en la poza.

¿Truco favorito del Careloco? ¿Favoritos? Mortadela pa’ delante, esa hueá cómo se llama ¿Frontflip?, 180 frontside pero súper late. Front tré bien agarrado hueón…puta en realidad no estoy probando trucos nuevos, pero me gusta volar grande, volar largo.

¡Qué rico¡ O sea que el estilo de vida del Careloco es nieve y lago. Nieve y lago, ahí estamos. Puta... son cuatro meses, tres meses en el verano. Disfrutar harto de mi hija también, la Flor, que tiene cinco años y medio y es mi cable a tierra. Toda la hueá’ que hago va para ella.

¿Cómo manejas tu estilo de vida andando en snowboard? En invierno compadre, ahora últimamente, hace tres años con mi socio Marcelo formamos un club llamado Pucón 540. Es un club de ski y snowboard, básicamente orientado a lo que está pasando con el ski y snowboard. Andar fuera de pista, caminatas, hacer un kicker por ahí, comer en la montaña, no andar pasando pala todo el día en la pista. Obviamente igual su entrenamiento previo y con eso estoy sobreviviendo ahora, con el club…sus clasecitas piratas por ahí, me salvo jajaja.

Entonces estás educando con el snowboard y el freestyle en el sur. Tienes una hija de cinco años. Te manejas practicando lo que te gusta hace quince años más o menos... Hace tres años que me estoy quedando en Pucón, porque últimamente hacía doble temporada, me estaba yendo a Andorra a trabajar.

¡Que buena iniciativa! ¿Cuánta gente tienen en su club? Ahora somos como 23 en general, son como 12 en snowboard y 11 en ski. Hay nuevas generaciones que se están sumando, niñitas de diez años y, bacán po’ hueón, está motivado el club, está bueno. Les gusta la hueá a los cabros. Después pasa el invierno, ando en snowboard hasta noviembre, diciembre. Y ahí tengo que ver de dónde saco lucas. Ahí me convierto en trucha.

¿En realidad anduviste en Andorra? ¿Harto? ¿Qué andabas en Andorra? ¿Que había para andar? Puta... estaba lleno de montañitas y habían unas montañas buenas, caminamos, teníamos moto…

Te conviertes en trucha ¿Qué es lo que haces en el verano? Tenemos una marina ahí con mi viejo, un trabajo ahí familiar, tenemos un puerto

Esos viajes que hiciste a Andorra, cuéntame la experiencia. Puta...Buena experiencia

…¿Buena la nieve? !Buena la nieve!, puta... lleno de parques también hueón, puta... harto street también por la noche. Nada po hueón, bacán la experiencia hueón y estuve viajando como tres temporadas seguidas, y ya después ya no viajé más por mi hija, mi viejo me pidió que lo apañara en la pega en el verano, así que ya me


LARA

Pucón es visitado frecuentemente por “pro riders” de afuera que construyen saltos gigantes en las laderas del volcán. Luego que se van, llegan los locales a disfrutar de “las sobras”, sin tener que apalear nada. Alto frontside indy. Carelocon!

LT 22


GARRIDO

Careloco le encanta jugar en cualquier superficie, aquí presiona un Tail press en una rodillo antiguo de andarivel.

estoy dando vuelta en Pucón... Asenté raíces. ¿Qué es lo que te gusta de andar en snowboard, por qué llevas tantos años practicándolo? Es una hueá’ que involucra muchas cosas. Los amigos, pescai’ la hueá… se te olvidan todos los problemas, pensai’ hueón, una sensación de gratitud que no la teni’ en otras cosas y esta es mi oficina...esta es la hueá y no voy a parar de andar hasta que las rodillas: patita de lana. ¿Qué sesión recuerdas que te motive, que te traiga buenos recuerdos? La última, la que sesionamos en… cuando estuvimos esperando ahí... el team...¿Cuál era team?... ahí el quarter ese en el tres...esa sesión estuvo buena. Cuéntame algo de ese día ¿Cómo estuvo esa sesión? Estaban los pro, estuvieron apaleando todo el santo día. Se veía un refrigerador desde la cafetería tremendo, un paredón arriba de unas rocas con una tranny exquisita. Y nada po’ hueón, con mi compadrito aquí, Vichito, le hici-

mos el aguante y esperamos hasta que nos dieron el pase para poder sesionar al final del día, tipo cinco de la tarde. ¿Qué otras cosas te gustaría decir? Agradecimientos, o nombrar a gente que ha sido importante para llevar haciendo lo que llevas haciendo. Nada po’ hueón. Agradecer a mi familia que me ha apoyado incondicionalmente en esta hueá, a todos los bri, a todos los que me han tenido paciencia y, na’ po’ hueón, gracias a la vida hueón, por qué soy un agradecido de la vida po’ hueón. Estuve… he estado a punto de morirme, un par de veces, pero como dicen: “La mala yerba nunca muere”, y nada po hueón, esas hueás son lecciones de vida, aprender a disfrutar la vida a mango en cada momento, cada minuto. Las sensa-


Atravéz de los lentes de BQP Entrevista a Bad Quality Producciones. Por Marcelo Flores. Fotos por: Andoni Epelde

BQP es una importante productora trasandina de películas de snowboard que lleva años registrando la escena del snowboard del otro lado de la cordillera. Acá los podremos conocer un poco más. ¿Quiénes son ustedes? ¿Cómo se conocieron? BQP está formado principalmente por: Gregorio Campi, Martín Campi y Matías Radaelli. Digo principalmente porque todos nuestros riders los sentimos como parte de BQP ya que gracias a ellos hemos logrado los videos cada año. Nos conocimos porque vivimos en Bariloche y los tres iniciamos con el snowboard en la misma época y por lo tanto rideabamos juntos todo el tiempo.

¿Desde cuándo filmas?

¿Cómo partieron?

Ya tenemos seis películas en las calles y estamos filmando la séptima.

Nuestro inicio no tuvo una fecha exacta…simplemente se fue creando con una amistad, una necesitad y una pasión, que era subir a la montaña con los amigos y filmar esto para simplemente verlo al final del día. Poco a poco cada uno fue tomando su puesto, decidiendo cosas en su vida y apostando a lo que hoy es una productora seria.

En el 2005 es cuando nos dimos cuenta que esto podría llegar a ser algo serio y posible, así que podríamos poner esa fecha de inicio. ¿Cuántas películas has sacado?

¿Qué equipo usan? Actualmente tenemos dos Panasonic P2 HD, más liviana y cómoda, y además tenemos una Canon 7D para hacer ciertos planos y focos que no podemos con las otras.

LT 24


NICO NATALUCCI SWITCH BS RODEO BAQUEIRA ESPAÑA


¿Existe alguna rutina para ir a filmar? Tratamos de ser bastante liberales en eso, siempre y cuando se aproveche lo más posible las condiciones buenas y los viajes que organizamos, ya que es un gran esfuerzo de producción. ¿Cómo es un día típico? Los días que vamos a filmar nos levantamos a eso de las 8 de la mañana para hacer todo con tranquilidad y pasarla de la mejor manera. Hay días que son sólo de búsqueda de spots y construcción, que en general son los más relajados, ya que sólo hay que dar unas vueltas, palear y volver a tu casa a descansar. Hay otros días que hacemos todo, buscar spots, palear y darle el mismo día. Esos son los más desgastantes, y hay veces que no nos dan tan buenos resultados por estar sin energías. Lo mejor, si es un salto o algún rail que haya que palear mucho, es tomarse un día tranqui para setear todo y al otro día, más descansado y con más ganas, ridearlo. ¿Cómo has notado la evolución de la escena en Argentina? Yo creo que en el aspecto del deporte en sí, el snowboarding argentino mejoró bastante. Yo creo que es lógico ya que las influencias de los riders actuales no son las mismas que hace 10 años. Ahora para aspirar a ser bueno tenés que hacer Doble Corks, líneas de freeride increíbles, ¡o ambas! Antes quizás con menos rotaciones y cosas más simples podías ser pro. Es la evolución del deporte y creo que esta buenísimo. Por otro lado está el mercado del snowboard que creo que no ha progresado mucho. Es muy complicado en Argentina ya que hay muy pocos centros de ski, las ciudades grandes están todas muy alejadas de las montañas y por los precios es un deporte de elite.

LT 26


FACU HUARRIZ BS 360ยบ LA PLAGNE, FRANCIA


MATI RADAELLI AVORIAZ, FRANCIA

¿Qué opinan de la escena snowboarder sudamericana, comparada con la europea o norteamericana?

¿Quiénes son los riders más motivados (y/o talentosos) en este momento en la Argentina?

Yo creo que está bien y tiene pocas cosas que envidiarle. Quizás a nivel eventos y parks están más avanzados pero en nivel, por lo menos de algunos, no es tan distinto a los del hemisferio norte.

Nico Fuentes, Fer Natalucci, Nico Natalucci, Facu Vial, Pepe Sánchez, Matias Radaelli, Tomas Materi, Mati Schmitt, Manu Domínguez, Santiago Gamen, Marcos Green y varios más que no estoy nombrando.

¿Existen más productoras en Argentina?

¿Spots preferidos para filmar?

Hace unos años éramos los únicos que teníamos una productora exclusivamente de snowboard, pero actualmente hay varios proyectos dando vuelta que espero que progresen y ayuden al deporte.

En Sudamérica: Cerro Bayo, Catedral, Chapelco, Valle Nevado, y en Europa: Portes du Soleil, Grandvalira, Baqueira.

¿Cuáles son las principales? Además de nosotros están: Keep Breathing, SXS VideoAudioSensiorial, Komunidad Snow(revista), MaterVision.

Filmas también en España. ¿Cómo es eso? ¿Cuál es la diferencia comparado con Sudamérica? Sí, en general más de la mitad del video lo filmamos en España, más bien en Europa. Hace 10 años que viajamos a Andorra como base y de ahí nos movemos a los centros de ski que conseguimos algún trato: intercambio de pases, estadía. Esta temporada para nosotros es la más importante porque están todos los riders del video cerca. Además todos nuestros sponsors son de España.

LT 28


FER NATALUCCI SWITCH BS 180ยบ BAQUEIRA, ESPAร‘A


FER NATALUCCI SWITCH BS 720ยบ BAQUEIRA, ESPAร‘A LT 30


IKER FERNANDEZ METHOD AVORIAZ, FRANCIA

¿Conoces más montañas en Europa?

¿Crees que es importante que existan videos de snow? ¿Por qué?

Conocemos muchísimas montañas, todo alrededor de los Alpes, los Pirineos y muchos lugares más. ¡Este año tuvimos la oportunidad de viajar a Japón!, lo cual no sólo fue muy productivo sino que también una experiencia única.

Sí, es súper importante. Yo creo que hay cientos de miles de personas esperando los nuevos videos cada año. Eso es porque el deporte está evolucionando año a año y eso hay que mostrarlo. Es un deporte con muchas variaciones en cuanto a los trucos, lugares, estilos y eso hace que sea muy divertido ver muchos videos cada año.

¿Conoces algo de Chile? ¿Qué te parece? Sí. Tenemos la suerte de todos los años viajar a Chile, está demás decir que sus centros de ski están increíbles. Tuvimos la oportunidad de conocer Chillán, Valle Nevado y Portillo. A todas les encontramos cosas muy interesantes para hacer, pero lo que más rescatamos de todos nuestros viajes a Chile son los locales que siempre nos trataron de lujo y hasta nos mostraron ¡los mejores lugares para armar rampas!, cosa que es difícil de encontrar. Lamentablemente todavía no tuvimos la oportunidad de filmar en Chile con motos de nieve o helicópteros, que sabemos que hacen mucho y lo productivo que es. Otra cosa que nos gustaría es estar más en contacto con los riders chilenos. Nuestra generación, a pesar de tener muy buena relación con algunos riders chilenos, no estamos en contacto con ellos constantemente y esto podría ayudar mucho tanto al snowboard argentino cómo el de su país. Ojalá esta buena relación entre La Tabla y BQP pueda ayudar a ésta unión!

¿Algún consejo para quienes quieran empezar a filmar en la nieve? Siempre háganlo porque lo disfrutan y no sólo como un trabajo, de esa manera saldrán cosas mucho más originales, divertidas y, porque no, profesionales. Como todo trabajo hay que dedicarle el día a día ya sea a filmar, editar, producir, investigar, aprender, construir soportes para filmar, etc. Con ganas y dedicación se puede llegar tan alto como queramos.

http://bqpsnowboard.com/


AZOCAR

Chillán es un paraíso para el snowboard fuera de pista.

Chillan Las

Por Andrés Braun. nevadas

Sureñas.

Este centro ha sido durante bastante tiempo uno de los destinos favoritos para quienes buscan la nieve. A pesar de sufrir algunas complicaciones con los medios de elevación, por el cambio de administración, los amantes de este lugar esperan el tiempo que sea necesario por disfrutar una nevada fresca.

LT 32


JANA

Punti nos demuestra por qué es un local de Chillán, frontside 360º grab en un cornizón de la gran superficie esquiable de esa zona.


TERREMOTO BLANCO INVIERNO JULIO DEL 2011 Chillán cuenta con una geografía muy variada dentro de su terreno esquiable (bosques con pillows, cuarters naturales y todo tipo de relieves para poder disfrutar). Pero además de esto, tiene una gran ventaja respecto a los centros de la capital: la cantidad de precipitación de la octava región. En un año normal, esta parte del país recibe el triple de nieve que la zona central. Eso si, el clima y las condiciones pueden ser muy cambiantes. Por eso los locales son sin duda, los que mejor aprovechan las multiples tormentas que azotan esta montaña en invierno. Nuestro amigo y gran anfitrión Alejandro “Punti” Castro, ha vivido desde siempre en la octava región, ha pasado muchos inviernos en su casa de Las Trancas, y nos cuenta un poco más sobre lo que ha sido la presente temporada en esta zona. “La temporada estuvo lenta hasta julio, mes en el cual se dejo caer un terremoto blanco, con frío polar  de magnitudes épicas, destruyendo tejados, estacionamientos de autos. Dejó el valle sin   electricidad (porque recordemos que en Chile la electricidad no va por debajo dela tierra, como debería ser en las montañas), también hubo avalanchas en la ruta que conecta   las trancas con el centro de ski de la octava region, hubo cortes de luces, las aguas de las cascadas se congelaron, dejando al Valle de Las Trancas sin agua por unos días, autos con los radiadores reventados, sin baterías o simplemente enterrados bajo la nieve, todo  gracias a las bajas tempraturas del frío polar de julio. Eso por el lado negativo, ya que por otro lado, la nieve o el “oro blanco “ como le llaman los empresarios, trajo consigo vacaciones invernales con mucha nieve, incrementándose así de manera notoria el turismo en la zona cordillerana.

En Las Trancas no nevaba así hace mucho tiempo, Punti home full nieve.

Ahora se esperan más nevadas, y para este finde semana días soleados, perfecto para deslizar en “du prancha” jajajaja “

El bosque de Las Trancas llegó a formar pillows.

La vista de la casa de Punti.

LT 34

Si pasas un terremoto blanco olvídate de tu auto.


La silla mĂĄs larga de SudamĂŠrica te pasea bajo la nube del terremoto.

2 Tiempos se levanta temprano a despejar, el terremoto no para.

Cada ciertos aĂąos llegan grandes tormentas que aislan el atractivo sector hotelero de la zona.


Congelados en El Tiempo

-20 ยบF

120

-20 ยบF

SAAVEDRA

Doble estilo Spiro backside mute grab 540ยบ y Paulo cortando la entrada. 120

LT 36


LT 38


SAAVEDRA

Spiro Razis Bs 720ยบ Gigante Cajรณn del Maipo -20 ยบF

120


Juan Paulo Audisio Indy Nosebone en una postal de Stevens Pass -20 ยบF

120


INGMIRE


SANCHEZ


DE HEECKEREN

Chino Irarrázaval, Tailpress to Fakie en Farellones.

Manuel Díaz Frontside 360º Indy

-20 ºF

120

-20 ºF

120


LAUSI

Congelados en El Tiempo

-20 ºF

120

Manu Domínguez, Switch Backside 180 de grandes proporciones en Cerro Bayo. -20 ºF

120

LT 44


El estilo de Oruga es inconfundible, Don Andrés no cambia su estilo de vida por nada.

Tiempos de oro, Portillo invitaba con todo al staff de La Tabla.

Guille y Nico hicieron dedo a la cima del Volcán Villarrica, y con suerte los llevó el Pisten Bully en pleno Octubre. Chico dibuja muy bien, eso sí, en la nieve. Cristian Saavedra lo retrata y nos muestra su obra.

R e c u e r d o s

El simple acto de abrir un cajón fue lo que generó esta sección de la revista. Más bien, el hecho de encontrar dentro de él un montón de archivadores con diapositivas y negativos antiguos. Luego, encender una mesa de luz, sacar una lupa y revisar que es lo que había guardado ahí. Hasta hace poco tiempo atrás no existían las cámaras digitales de hoy en día. Por lo tanto, para registrar el momento había que comprar rollos, revelarlos, y muchas veces ampliarlos. Es decir, las fotos en ese entonces eran (y son) un objeto físico real y no un archivo virtual, o un dato en un chip dentro de una computadora. Es por eso que perduran en el tiempo y por lo que estaban fondeadas dentro de ese cajón al final de cuentas.

Es muy lindo encontrar estos objetos, algunos intactos, otros dañados por el paso del tiempo y recordar que es lo que hacíamos en esa época…y darse cuenta que es básicamente lo mismo que seguimos haciendo ahora… pasar un buen momento con los amigos en la montaña y deslizar sobre la nieve arriba de una tabla…y algunas veces, registrar todo aquello con una cámara.   Muchas de estas imágenes (la gran mayoría) volverán a ser guardadas en el mismo lugar donde estaban, por un tiempo indefinido hasta que nos dé otro ataque de nostalgia. Las otras, las quisimos sacar a la luz y compartir con ustedes a continuación. Por Andrés Braun

LT 46


SAAVEDRA


ESCOBAR


SAAVEDRA

Juan Paulo Audisio, ollie en La Parva, año 2002. Foto: Cristián Saavedra.

Cristian Wehrhahn bajando una línea de alta montaña en el sector llamado “estadio”. Fotografiada con teleobjetivo de 600 mm desde el estacionamiento de Valle Nevado por Alfredo Escobar. Año 2003.


BRAUN


Pucón es un lugar fotogénico. Se ve bien de cualquier ángulo, y sobre todo fotografiado en película. Cristian Wehrhahn aguantando un alto tailgrab shifty. Año 2002. Foto: Andrés Braun.

 

Andrés “Oruga” Aguilera lleva muchísimo tiempo andando la zona de Farellones y Santa Teresa. Mientras hacía ese corte a principios de la década pasada, difícilmente se hubiese imaginado que algún día tendría su propia casa a pasos de sus líneas favoritas. Recuerden su parte en el video Tierra Prometida, Año 200O. Foto: Andrés Braun.


LT 53


De fondo aparece el Monte Olivia y a su lado, el Cinco Hermanos, cordillera más austral. Tierra del Fuego Argentina. Foto: Cristián Saavedra.

La nieve se acumula con buenas condiciones en Farellones, Nico Saric se tapa de este preciado elemento: El ponder!

Sebastián Camus mostrando calma en un momento crítico. Frío polar, viento y un hielazo que no perdona ningún error. Ushuaia. Foto: Cristián Saavedra.

Rodrigo Rapa Vega, aportó su experiencia cuando estuvo al mando; ahora lo recordamos cuando le pedía con todo en el park del Colorado incluso con su típica lesión.

Lucas Tripodi aportó con Super 8 en videos como Pasa Volando y Pata de cabra.


Felipe Parker fue un gran amigo nuestro. Encontrar una diapositiva así y recordarlo haciendo lo que más amaba en su vida en es una bendición. Backside º180 Japan frente al hotel de Valle Nevado. Año 2003.Foto: Andrés Braun.  

LT 53


Guillermo Gellona se desliza de boardslide en los arcos de fútbol de Farellones después de una gran nevada de antaño. Foto: Cristián Saavedra.  


Con más de 100 competidores se desarrolló el pasado domingo 24 de julio la mítica carrera Volcom Avalanche que contó con una gran cantidad de público asistente, en su cuarta versión en las pistas de Valle Nevado. Con los mejores riders de la escena nacional e internacional del snowboard, y con las mejores condiciones, donde la tónica fue la velocidad y precisión en los más de dos mil metros cuesta abajo de pista recorridos.   La competencia comenzó a las 17:30 de la tarde, justo al cierre de las canchas, donde los espectadores vieron una avalancha de riders bajando por las pistas. Primero con la reñida largada de las mujeres, y  luego, con la veloz carrera de los  hombres, que comenzó en la cima de Andes Express, para finalizar en la silla El Vaivén.   Hombres y mujeres se midieron en la carrera downhill, única en su categoría en Chile, logrando el primer lugar el francés Joel Certano, y la chilena Roberta Irarrázaval. La premiación, se llevó a cabo en la terraza de Valle Nevado, y contó con la participación de los riders y asistentes al evento, donde se repartieron los premios al primer lugar, quien se llevó US$1000, además del segundo y tercer lugar de cada categoría, entre otros premios.   Ganadores según categoría:   Mujeres: Hombres: 1º Roberta Irarrázaval (Chile) 1º Joel Certano (Francia) 2º Dany Gillion (Francia) 2º Sergio  (Canadá) 3º Carolina Dávila (Chile) 3º Iñaqui Irarrázaval (Chile)  

LT 53


Mostafon

Bitácora

Por Sebastián Camus

Llegué a Austria a principios de enero de este 2011 y los locales me contaban que diciembre estuvo bueno pero que ya no nevaba hace rato. No me preocupé y simplemente aproveché el tiempo para conocer nuevos lugares en este nuevo país. Innsbruck fue la base, es una ciudad con unos 250.000 habitantes aprox. Es como un mini Santiago con la diferencia que estás en Europa, eso significa conexión y comunicación con todos los lugares, con sólo contarles que dentro de un radio de una hora en auto tienes como 80 centros de ski con instalaciones ¡ultra modernas!. Aunque suene irónico y de rabia, el valor del ticket de temporada para todos esos centros es más barato de lo que cuesta ¡un! ticket de temporada para sólo un centro en Chile. Por eso digo “es Europa...conexión y comunicación”. Quizás esa es la clave para que aquí se logre algo de ese tipo. Visité centros como Stubaier Gletscher, Axamer Lizum, Kühtai, Mayrhofen, Zillertal, St. Anton, Nordpark entre muchos otros. Es una gran lista y se necesita más de una temporada para conocerlos todos, pero la verdad están todos muy buenos y encuentras spots para alucinar, algunos son grandes y otros más pequeños ¡pero siempre tienen algo bueno!. Además de recorrer la hermosa zona de Tyrol, también fui hacia el oeste del país a la zona de West Alberg, al centro de ski de Silvretta Montafon. Fui a competir el Freeride Festival que se organiza cada año en este lugar el 12 de Febrero y cuyo organizador es el conocido freerider austríaco Eric Themel quien durante años lleva a cabo esta competencia en el mismo lugar invitando a los mejores de la escena del freeride mundial y donde yo también tuve la suerte de ser invitado. Personalmente era la primera carrera freeride que realizaba, ya que antes estaba más en el Freestyle, Big Air y esas cosas. Siempre aluciné con una competencia freeride y mejor aún ésta. Con muchos legendarios presente, mayor fue mi motivación. Subí la cara con mucha calma para mirarla bien y ver exactamente por donde quería bajar, para ser fluido y no parar. Le pedí con todo lo que aprendí en la escuela andina de nuestra cordillera y demostré que en Chile si sabemos de freeride. Logré el primer lugar y quedé más contento que ¡la xoxuuu!, ¡así que a celebrar toda la noche !...jajajaja. Motivo de este logro me invitaron a King of the Hill en Alaska, cosa que para mí fue un regalo caído del cielo.

Sebastián Camus obtuvo el 1er puesto en el campeonato Freeride Festival Montafone

Ollie en su mejor línea.

Inicio del ascenso que reune a todos los esquiadores y snowboarders en la cima.

Por primera vez un chileno triunfa en un campeonato de freeride internacional.


EVERYONES FAVORITE TWIN JUST GOT BETTER WITH THE NEW AMAZING NOSE SHAPE THAT MAKES YOU FLOAT BETTER IN POWDER AND CUT THROUGH ANY TERRAIN

Distribuye Chilland Project


Valdez Paisajes aledaños al pueblo de Valdez

Ansiosa expresíón en un día de Heli

Comencé los preparativos para partir a la zona soñada. Me fui a finales de marzo por casi tres semanas…semanas que no estuvieron fáciles...pero sí, al final las disfruté demasiado. Llegué a Valdez que es un pueblo a la orilla del océano Pacífico, pequeño como Pucón, pero aquí la vida es en torno al turismo y ¡el petróleo!. De Valdez me fui una hora al interior, al Thompson pass donde se realiza cada año este festival y competencia.

Segundos antes de dropear la línea

El festival se llama Tailgate Alaska y es el host de la famosa competencia “The King of the Hill” que se realiza en los mejores días de éstas tres semanas de espera y ¡festival de montaña!. Toda la gente se reúne en una calle paralela al pass, con sus campers, casas rodantes, motorhomes, motos de nieve que transitan de un lado para otro, cafetería móvil, mountain shop móvil y todo para no aburrirse estas semanas en que entre asado en iglú, cerveza bien helada y ¡mucho salmón alaskeño!. Terminas adaptándote, aunque en vez de motorhome haya sido simplemente una carpa para instalarme en el barrio blanco. Pero bueno, sólo me acuerdo lo desagradable que fue de haber dejado mi cabeza a la intemperie a los -15 mientras dormía y despertar con una fiebre y congestión tremenda por los siguientes tres días...donde justo esos días fue la competencia. Por ese motivo no pude terminar la competencia. De dos bajadas sólo pude hacer una por el estado catastrófico en que andaba. Mejor ni cuento los detalles de como logré llegar a la cima en mi primera run y lanzarme, pero por lo que me contó el legendario Nick Perata, en mi primera run quedé segundo en la general. Nick entendió mi estado catastrófico por el que no realicé mi segunda run y me dejó invitado para el próximo año a terminar la competencia como se debe. En fin, así es, así fue y ¡todo es por algo!. Lo bueno es que sé que tengo que volver a este lugar que en verdad de lo hermoso no puedo hablar por qué ¡tienen que verlo con sus propios ojos!. Los últimos días, mi estado catastrófico desapareció y también la tormenta que me dejó disfrutar de un día de Heli que lo tengo ¡impregnado en la piel de mi cabeza!.

Valdez es muy conocido por la pesca y sus grandes salmones



LA TABLA SNOWBOARD n°11