Calu Rivero - Edición 257

Page 28

C O L U M N A

POR: MARCELO G. MAURIZIO Presidente de MATE Agencia marcelo.maurizio@agenciamate.com Marcelo.maurizio @MGM22CBA @mgm2210

PORQUÉ CRECE

TANTO

EL TURISMO “…El desconectarnos de todo se ha transformado en una necesidad espiritual, física, mental, social: ya no es un anhelo sino una cuestión de supervivencia…”

En 1959, de 25 millones de personas en el mundo, sólo el 1% de la población realizaba viajes internacionales en el año. En 2000, los turistas globales fueron de 675 millones. En 2017, llegaron a 1322 millones. La Organización Mundial del Turismo prevé que sean 1560 millones en 2020, el 20% de la población mundial. Es claro que básicamente la tan mentada industria sin chimeneas ha realizado un sinnúmero de aportes para su desarrollo. La optimización de los paquetes de acceso a destinos, tanto en precio como plazo, así como la mayor oferta y competitividad, son un caso concreto que muestra cómo hay espacio para todos si existe el crecimiento en un mercado, combinándolo con una profesionalización y diferenciación de lugaresexperiencias. Sin embargo, eso no explica el porqué tantas personas, y no sólo los “millennials”, priorizan viajar. Hoy, un gran influenciador es internet, ya que nos hace acceder y desear estar en todos lados. Con millones de videos y fotos en las redes, ver tanta gente feliz en otros paisajes, hace efecto en nuestras neuronas, haciéndonos saber que un viaje es una experiencia mayor y más fuerte que comprar un reloj, un perfume o un auto. Pero profundicemos un poco más en la razón por la que nos tienta tanto. Quizás la teoría del sociólogo coreano Byung-Chul Han, sobre la “sociedad del cansancio”, es la que describe con precisión, y con cierta alarma, el porqué necesitamos y anhelamos viajar. Es simplemente por el hecho que nuestra vida está saturada de actividad, publicidad, contenidos, presiones; esta locura de trabajar y producir cada vez más y mejor, en muchas áreas a la vez, nos desequilibra. El desconectarnos de todo, se ha transformado en una necesidad espiritual, física, mental, social: ya no es un anhelo sino una cuestión de supervivencia. Que en el E-Commerce, el turismo sea el rubro de mayor transacción, no es casualidad. Esto implica, paradójicamente, que los sitios de viaje “on line” sean la principal categoría de anunciantes en el “off line” (TV-radio-VP), lo que manifiesta que aunque nos persigan anuncios incansables en nuestros muros o en nuestros smartphones, necesitamos de algo más para decidir comprar: no es un simple “entrá acá” lo que nos mueve sino el compartir el deseo de ser felices. La industria del turismo ha venido para equilibrar y dar algo más que un producto, dando la posibilidad e ilusión de soltar una pesada carga diaria, para poder vivir el aquí y ahora. En la sociedad de la dispersión, el turismo nos permite simplemente enfocarnos en el presente.

28


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.