Page 1

www.lasidra.as

Númberu 158 - Febreru 2017 3,5 €

SIDRERÍA ENSIDRESA

LA VIRUSA

Sidra y parrilla en la cuenca del Nalón

DR. JESÚS BERNARDO “La sidra regula el ac. úrico y es cardiosaludable”

SIDRERÍES D’ASTURIES Calidad natural ENTREGA DE PREMIOS DEL X CONCURSU SEMEYES LA SIDRA MADRID FUSIÓN En la cumbre de la gastronomía

VEONET Seguridad en las sidrerías

ASTURIES GASTRONÓMICA


4

158 9

DR. JESÚS BERNARDO “LA SIDRA CONTIENE ANTIOXIDANTES QUE REGULAN EL ÁCIDO ÚRICO Y ES CARDIOSALUDABLE”

SIDRERÍES D’ASTURIES

14

CALIDAD NATURAL

JULIO GONZÁLEZ ZAPICO

25

“ARRANCAMOS SIENDO YA UNA PEQUEÑA GRAN FAMILIA”

X CONCURSU SEMEYES LA SIDRA

36

FALLOS, PREMIOS E INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

MADRID FUSIÓN Y ENOFUSIÓN

48

EN LA CUMBRE DE LA GASTRONOMÍA

SIDRERÍA EL TRAVIESU

62

INAUGURACIÓN

DOP SIDRE D’ASTURIES

64

PROCESU PA INCORPORAR MÁS MAZANES A LA DOP

INTERNACIONAL

68

LA SIDRE ¿DE NÓS O DE TOOS?

EL GLAMUR DE LA SIDRA

72

SIDRA EN LA MERCEDES-BENZ FASHION WEEK

LLAGARES DE SIDRA DE MANZANA SELECCIONADA

79

TRABANCO, CUATRO GENERACIONES PAÑANDO MANZANAS

ENCAMIENTOS SIDRERÍA LA VIRUSA (ENSIDRESA)

80 82

SIDRA Y PARRILLA EN LA CUENCA DEL NALÓN

ASTURIES GASTRONÓMICA

87

SALENOR ‘17 ARRANCA SU SEXTA EDICIÓN LOS SAUCES, PARRILLA SIDRERÍA EL BOSQUE, ASADOR PARRILLA SAN CRISTOBAL CASA PATXI MAZANAL, SIDRERÍA EMPRESA ASTURIANA DEL MES VEONET SEGURIDAD

ASTURIES GOURMET

100

CASA JULIO, SIDRERÍA

ASTURIES LIBRE DE GLUTEN

103

LAS DELICIAS / GATO NEGRO

EL PULPO, UN PLATO MUY ASTURIANO

111

OTERO / EL DUERNU / LA TOJA

AXENDA SIDRERA ACTUALIDÁ LLAGAR DEL MES

116 118 120

SIDRA PIÑERA

COLLEICIÓN D’ETIQUETES AFAYAIVOS / BIENVENIDOS ESTABLECIMIENTOS COLLABORAORES

158

122 124 126


5

EC

N CIÓ

N

U AT

RA

L

1 532 aña Nº 32 as-Esp 6 s l e ri j r. na idra Nacio s-Astu w. s e ww rretera bueñ 38437 C a 9 4 C a: 9 8 5 3 332éfono Te l

EL

158

Febreru 2017 Pa la Fundación Asturies XXI

FUNDACIÓN ASTURIES XXI Prendes Pando 11. Baxu 33208 Xixón - Asturies

Portada: Ástur Montes

6.000 Ejemplares

Cola ayuda de la Conseyería d´Educación y Cultura del Principáu d´Asturies.

Alministración Laura Uría Tomás administracion@lasidra.as

Tlf.: 652 59 49 83 Direutor Comercial Juan Ignacio Aracil Serra Tlf.: 617 477 567 j.ignacio@lasidra.as Dellegaos Comerciales Luis A. Montila Tlf.: 651 510 909 l.montila@lasidra.as

Ignacio Cuervo Tlf.: 658 46 75 61 i.cuervo@lasidra.as

Redaición Estíbaliz Urquiola, Ángela Rey, Carla Coalla Tlf.: 652 594 983 redaccion@lasidra.as

Semeyes Luis Vigil-Escalera, Imanol Rimada. Nacho Gonzalez. Ástur Montes. Otros collaboraores Antón Martínez , Alberto del Pozo, Inaciu Hevia Llavona, Manuel G. Busto, Leticia Mata.

Dellegáu Estáu español Donato Xuaquín Villoria donatoxuaquin@lasidra.as Dellegáu européu Anzu Fernández infoasturiancidergmail.com www.lasidra.as info@lasidra.as

LA SIDRA nun comparte necesariamente la opinión de los articulistes.

Febreru 2017


6

Entamu / Editorial Escomencemos esti mes con bones perspeutives, la presencia de la sidre en Madrid Fusión y n’Enofusión reivindicaron nuevamente, y con fortuna, la categoría del productu, aidando a superar esi tracamundiáu complexu que faía pasar a la sidre como hermana probe del vinu.

Empezamos este mes con buenas perspectivas, la presencia de la sidra en Madrid Fusión y en Enofusión han reivindicado nuevamente, y con fortuna, la categoría del producto, ayudando a superar ese malentendido complejo que hacía pasar a la sidra como hermana pobre del vino.

Importante llabor de dignificación a la que tamién contribuyó la presencia en FITUR, y de forma bien significativo la presentación -por fin- de la marca “Sidreríes d’Asturies. Calidá natural”. Cierto que lo normal sedríe faer la presentación inicial nel nuesu país, darréu que l’interés principal d’esta marca de calidá tuviera de ser pa los asturianos, y ye una custión de llóxica faer primero la presentación en casa que fora, pero entá asina, y magar esta nueva amuesa de falta de sensibilidá para colo asturiano que carauteriza al “Principado”, hai que reconocer que la presentación en FITUR resultó un auténticu ésitu y contribuyó de forma notable a esa dignificación de la sidre que mos resulta tan necesario.

Importante labor de dignificación a la que también ha contribuido la presencia en FITUR, y de forma muy significativa la presentación -por fin- de la marca “Sidreríes d’Asturies. Calidad natural”. Cierto que lo normal sería haber hecho la presentación inicial en nuestro país, puesto que el interés principal de esta marca de calidad debiera ser para los asturianos, y es una cuestión de lógica hacer primero la presentación en casa que fuera, pero aún así, y pese a esta nueva muestra de falta de sensibilidad para con lo asturiano que caracteriza al “Principado”, hay que reconocer que la presentación en FITUR resultó un auténtico éxito y contribuyó de forma notable a esa dignificación de la sidra que nos resulta tan necesaria.

Otru ésitu rellevante foi la entrega de premios del X Concursu Semeyes LA SIDRA y la naguración de la esposición. La so reconocencia oficial pola Federación Estatal de Fotografía, la calidá de les semeyes presentaes, la orixinalidá y l’alta participación asítienlu nun planu de referencia que validen la so importante contribución a la cultura asturiana de la sidre.

Otro éxito relevante fue la entrega de premios del X Concursu Semeyes LA SIDRA y la inauguración de la exposición. Su reconocimiento oficial por la Federación Estatal de Fotografía, la calidad de las fotos presentadas, la originalidad y la alta participación lo sitúan en un plano de referencia que validan su importante contribución a la cultura asturiana de la sidra.

Nun podemos tampoco dexar de mentar el nuevu impulsu de la DOP Sidre d’Asturies, non solo polo que supon pa ella la nueva marca de Sidreríes d’Asturies, onde se garantiza necesariamente la so presencia, sinón porque too paez indicar que va procedese a la necesaria ampliación de les races de mazana asturiano reconocíes pa la mesma. Ye necesario, ye un pasu importante.

No podemos tampoco dejar de mencionar el nuevo impulso de la DOP Sidra d’Asturies, no solo por lo que supone para ella la nueva marca de Sidreríes d’Asturies, en donde se garantiza necesariamente su presencia, sino porque todo parece indicar que se va a proceder a la necesaria ampliación de las variedades de manzana asturiana reconocidas para la misma. Es necesario, es un paso importante.

Y al mediu plazu yá tenemos en perspeutiva la prósima naguración de la temporada sidrera, cola Primer Sidre l’Añu, y el yá míticu Sidracrucis. Sí, esti añu les coses paecen pintar bien.

Y a medio plazo ya tenemos en ciernes la próxima inauguración de la temporada sidrera, con la Primer Sidre l’Añu, y el yá mítico Sidracrucis. Sí, este año las cosas parecen pintar bien.

147


7

Febreru 2017


8

Sobre el arte probatorio de la sidra Manuel Gutiérrez Busto

Revisando algunos documentos de prensa del año 1919, me encontré con unos artículos de Pachín de Melas sobre este arte que antaño se ejercitaba de la siguiente manera y que él con sorna criticaba. El que alcanzaba cierta fama de tener ‘buen pico’ para catar la sidra –que en aquellos tiempos en cada pueblo, lugar e incluso en las grandes ciudades y sidrerías de prestigio siempre había–, era o eran los afortunados de ir a los llagares junto con el chigrero a probar los líquidos, para posteriormente embotellar o romper el tonel (espichar) en la sidrería de turno. Como era de esperar, aquellas gentes cuando probaban hablaban excátedra, así que cuando ellos decidían que aquello era bueno, el fallo era inapelable y el día que salía a la venta el palu la expectación era fabulosa, dándose circunstancias tan pintorescas como la siguiente: En una sidrería muy famosa del Fontán de Uviéu, el probador levantó la botella, escanció, miró, olió el culete, bebió un sorbo que escupió, luego agitó el vaso y por fin llenó la boca. Dio un chasquido con los labios y ante la expectación de los parroquianos, emitió el juicio. “Tá buena pero… tien un pocu de salinda”, todos se miraron repitiendo, ¡Tien salinda! Aunque nadie sabía el significado, hasta que poco a poco, y uno a uno, fueron diciendo cada uno para sí “¡Home claro que ‘tien salinda’!, que me digan a mí qué tonel no la tiene”. Así, de aquella manera, se forjaba la fama de los palos en la sidrerías, aunque no es menos que otra anécdota de esa

158

corte que acompañaba al chigrero al llagar y el probe llagareru iba espitando toneles sin dar con ninguno que agraciara al personal, hasta que se dio cuenta de uno que quedaba al final y que no sabía mucho de él. Siguiendo un ardid dijo, “tengo aquí este tonel que vale unos duros más que los anteriores”, probaron y casi sin tiempo, de reparar en cuantos duros de más, el chigrero dio orden de embotellar, seguro que los bebedores lo pagarían y beberían por la vía rápida. Antaño las sidrerías eran asiduas de una marca de sidra y aunque siempre se dijo que el sidrero no tenía marca ni palu con quien se casase, era habitual que la gente tomase una gama muy corta de sidras, es decir variaba muy poco. Hoy en día, y sin ánimo de crítica, he comprobado que se sigue dando que algunos catadores-chigreros mantienen en sus respectivas sidrerías las mismas marcas y varían poco. Yo personalmente creo que actualmente la gente prueba muchas más sidras o marcas que antes. Los medios de comunicación hacen que en el mismo día podamos tomar diferentes sidras de zonas dispares y cada vez estoy más convencido de que probar más tipos de sidra, más clases, incluso de otros países y regiones del territorio español o del mundo, nos da una mayor capacidad y amplitud de elementos de juicio, cosa que debe tener cualquier probador. Hoy en día el proceso fermentativo con los tinos/ toneles de fibra y posteriormente de acero es distinto al que se producía en las pipas de madera de 750L. Para acabar, aplicar aquel refrán que dice “buen pico te dé Dios, que el saber poco te basta”.


9

“La sidra contiene antioxidantes que regulan el ácido úrico y es cardiosaludable”

EL DOCTOR JESÚS BERNARDO NOS EXPLICA LOS EFECTOS BENEFICIOSOS DE LA SIDRA PARA NUESTRO ORGANISMO, ESO SÍ, SIEMPRE CONSUMIDA CON MODERACIÓN. TAMBIÉN DETALLA QUÉ ELEMENTOS COMPONEN NUESTRA DIETA, LA DEL CANTÁBRICO, Y POR QUÉ ES TAN SANA, VARIADA Y EXQUISITA. Febreru 2017


10

El doctor Jesús Bernardo en su despacho mostrando algunas fotografías.

Es el autor del libro La Dieta del Cantábrico: Aprender a comer; en el que expone qué alimentos la componen y los cuantiosos beneficios que aportan a nuestro organismo. Titulado en Nutrición y Dietética por el Hospital Rober Debré – Universidad de Reims, y también en Nutrición Deportiva por el Hospital Paul Sabatier de Tolouse –entre muchas más certificaciones y distinciones–, el doctor Jesús Bernardo García es miembro de la Comisión de Nutrición del Comité Olímpico Español, médico nutriólogo de la Selección española de Hockey sobre patintes, médico nutriólogo de la Federación Española de Patinaje y también del Real Oviedo Club de Fútbol. Asimismo, forma parte de la Cofradía del Colesterol Bueno HDL, y en Avilés y Xixón, dirige la Unidad de Nutrición, Alimentación y Metabolismo en donde pasa consulta. Nutricionalmente, ¿qué es lo que más destaca de la sidra? Su composición nutricional. La sidra contiene vitaminas del grupo B como B1, B2, B6 y B12. También vitaminas antioxidantes como A, D, E, K y C. Además tiene 4 gramos cada 100 mililitros de hidratos de carbono y minerales como sodio, calcio, hierro, magnesio, zinc, potasio y fósforo. E igualmente posee aminoácidos, es una composición nutricional perfecta. Y de baja graduación alcohólica. Y convivencial… Exacto. En Asturies es una bebida que une a las per158

sonas. Prueba de ello es que todos utilizamos el mismo vaso cuando tomamos sidra. Hay un tema que a mí me llamó la atención y que mucha gente desconoce. Ahora que se está hablando tanto de las elecciones en Estados Unidos, no se sabe que el noveno presidente de ese país, William Henry Harrison, llevaba como logotipo de su campaña un barril de sidra. Él socializaba a los ciudadanos y votantes a través de la sidra. En aquella época, 1841, en EE.UU. se bebía sidra de forma muy parecida a como se bebe aquí. Se han realizado estudios sobre el consumo moderado de sidra y su efecto positivo en quienes padecen de ácido úrico. ¿Es así? El consumo moderado de sidra aporta una importante cantidad de antioxidantes como flavonas y antocianos, que actúan como reguladores del ácido úrico y a corto plazo tienen un efecto protector ante enfermedades cardiovasculares. Además el alcohol, siempre con moderación, ayuda a aumentar el HDL, el colesterol bueno. ¿Qué cantidad de sidra es la recomendada? Es diferente para hombres y mujeres. En los hombres es el equivalente a dos botellas al día. En mujeres, la mitad, una botella. ¿Por qué esta diferencia? Porque los hombres metabolizamos el alcohol más rápido que las mujeres. Por ejemplo cuando la Guardia Civil manda soplar a una mujer, no va a ser lo mismo


11

“La sidre aporta flavones y antocianos qu’actúen como reguladores del ácidu úricu” que cuando manda a soplar a un hombre. Y sin embargo se utilizan los mismos parámetros. Una mujer, con menos cantidad, va a dar positivo en el control. Por eso yo creo que la manera de medir la cantidad de alcohol tendría que ser distinta. En cuanto a los sulfitos, ¿de qué manera nos afectan? En nada porque la sidra contiene la cantidad adecuada para que nosotros los metabolicemos y los eliminemos. Los sulfitos son para mantener la sidra en perfecto estado, y eso al organismo no le afecta absolutamente en nada. Hay que señalar que si tú no tienes ninguna patología, la sidra nunca te va a producir un daño a nivel gástrico, todo lo contrario, tiene gran cantidad de efectos beneficiosos. Como ya se dijo, actúa como antiinflamatorio, contiene nutrientes y es cardiosaludable. Hubo un estudio que hizo la Universidad de Uviéu en el cual se diluyeron cinco sidras en el agua de un acuario. En este se dejó nadar a peces cebra durante unas horas. Febreru 2017


12

“Nel norte hai menos malures cardiovasculares que na Cuenca’l Mediterrániu”

es lo que deben de consumir. Lo mismo sucede con los pescados, el mar Cantábrico es una despensa que nos está esperando, su carne, por el frío, es más prieta y nutricionalmente es mejor. Además comemos leguminosas, frutas y verduras. En el norte hay menos enfermedades cardiovasculares que en toda la cuenca del Mediterráneo. ¿Y eso por qué es? Por la manera de comer que tenemos.

Después se les midió el contenido en lípidos en su hígado, es decir, el contenido de colesterol que presentaban. Y se demostró que en todos los peces se había reducido la cantidad de colesterol.

¿Hay que valorar más nuestros guisos? El problema que yo veo ahora es que la gente joven de entre 20 y 35 años no cocina y se está perdiendo la parte positiva de esa forma de elaborar los alimentos. Aunque hay que destascar que aquí en Asturies hay una gran asociación de guisanderas que están haciendo una excelente labor. Por eso hago hincapié en que tendría que existir en la escuela una asignatura de nutrición asociada a la gastronomía. Porque yo creo que la gastronomía y la nutrición tienen que ir de la mano, no pueden ir separadas. Si nosotros analizamos nutricionalmente la fabada, nos damos cuenta de que es un plato buenísimo. Lleva hidratos de carbono y proteínas de muy buena calidad –las que llevan las legumbres y las que se le añaden con el compango–. El problema es que lleva demasiada grasa. Pero uno de los mejores cocineros que tenemos, Pedro Morán, hizo la fabada desgrasada que está tremendamente buena. La pena es que más gente no la haga así. Desgrasemos el compango y ya está. Por ejemplo, un plato maravilloso son las fabas con almejas. Es exquisito y nutricionalmente es muy bueno.

¿La sidra nos hace engordar? Cuanto más alcohol tenga una bebida, más engorda. La sidra, al tener poco alcohol, pues muy poco. Dicen coloquialmente que la sidra ‘echa barriga’. Eso no es así. Engordamos porque comemos mal. ¿Y la que lleva gas? ¿Esa tampoco? El gas no engorda, eso es una leyenda urbana. Cuanta menos graduación alcohólica tenga, mejor es. ¿Cuáles son los beneficios de nuestra dieta, la cantábrica? Yo propongo una explicación muy sencilla. Realicé un estudio en el cual demostré que los alimentos del norte eran mucho mejores que los que se producían en el sur. ¿Por qué? Por el clima que tenemos, por la acidez de la tierra y por la cantidad de agua que poseemos. Antes todo el mundo hablaba de la dieta mediterránea, pero de los alimentos del norte no hablaba nadie. Las carnes que tenemos aquí son muy superiores porque los animales comen hierba, que

158

Testu y semeyes: Estíbaliz Urquiola


13

Febreru 2017


14

Sidreríes d’Asturies CALIDAD NATURAL

Presentación de Sidreríes d’Asturies -Calidá Natural- en Fitur, miembros de l’Alminstración, DOP Sidre d’Asturies, Otea y hosteleros asonsañen echar sidre, no que

Por fin llegó el momento. FITUR –Feria Internacional del Turismo en Madrid– fue el escenario escogido para presentar Sidreríes d’Asturies –Calidad Natural–. Una marca con la que se distingue a aquellos establecimientos que apuestan por buscar cómo mejorar la calidad en sus instalaciones, platos y productos; el aumento de la competitividad; y promocionar avances de gestión y de equipamiento en los locales. 158

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, fue quien entregó las placas a los primeros 21 establecimientos. En el acto, que se celebró el 19 de enero, también participaron el director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico; el vicepresidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturies, Javier Martínez; y el presidente de la DOP Sidra de Asturies, Celestino Cortina. También


15

La marca fue presentada en FITUR y ahí se dieron a conocer los primeros 21 establecimientos que ya ostentan el distintivo Sidrerías de Asturies -Calidad Natural- y están localizadas en Avilés, Cangues d’Onís, Llangréu, Nava, Navia, Villaviciosa, Sieru, Uviéu y Xixón.

o que yá se conoz como “echáu en seco”.

asistieron representantes de los establecimientos que integran las otras tres certificaciones impulsadas por el Ejecutivo asturiano para fomentar el turismo de calidad. Durante la ceremonia de presentación de Sidreríes d’Asturies –Calidad Natural–, el consejero subrayó la apuesta del gobierno autonómico por “impulsar la

calidad de la oferta turística para convertir Asturies en un destino singular de calidad diferencial”. Asimismo, destacó que “la calidad constituye un elemento clave para la mejora de la competitividad de las empresas y generar mayor rentabilidad”. De igual manera, Francisco Blanco indicó que este nuevo distintivo “pondrá de relieve la importancia de un segmento de la restauración que responde a la cultura tradicional Febreru 2017


16 sector turístico como eje estratégico dentro de la estructura económica de Asturies. Un motivo que, dice, “justifica la potenciación y cuidado de varias líneas de acción que significan una calidad diferencial en la oferta asturiana”, y entre estas destaca las ya las citadas “Marcas de Calidad”. Con la incorporación de las 21 Sidreríes, ya son 154 los locales integrados en estos sellos: Casonas de Asturias, Aldeas, Mesas de Asturias-Excelencia Gastronómica, y, ahora, Sidreríes d’Asturies –Calidad Natural–. Además en FITUR, la DOP Sidra de Asturies fue doblemente protagonista debido a otra presentación más, la de la marca ‘Alimentos del Paraíso’ que busca amparar las producciones asturianas bajo esta designación con el objetivo de promocionar su exportación. Allí también se exhibió la nueva mascota escogida por los productores de queso Cabrales: una ratona. Y tanto ella como el cantante Rodrigo Cuevas –protagonista de la campaña ‘Auténtico’ de la DOP– participaron en una exhibición gastronómica acompañada por el cocinero Sergio Rama. Aparte, el artista realizó una actuación cómica musical que, según relataron los asistentes a la feria, “causó furor” entre el público asistente.

L’artista Rodrigo Cuevas y Daniel Ruiz, xerente del CRDOP.

del territorio y supone un elemento diferencial de la oferta turística de la comunidad”. Desde el Gobierno del “Principado” se explica que esta iniciativa responde a un interés por consolidar el

158

Los principales objetivos que se persiguen con la creación de estas marcas son, en primer lugar, elevar los niveles de calidad de los servicios turísticos ofertados con el fin de desestacionalizar el sector y como factor de atracción y satisfacción del cliente o del turista. En segundo, distinguir el compromiso con la calidad de los establecimientos que reúnan los requisitos de equipamientos y de servicios que se estable-


17

En primer términu, distintivos de la marca que s’entregaron a les sidreríes en FITUR.

cen reglamentariamente. Además se busca aumentar la competitividad y el prestigio de los establecimientos autorizados para el uso de la marca. Otra de las metas es promover la realización de mejoras internas relativas a la calidad de servicio, equipamiento, instalaciones, gestión, oferta o personal. E igualmente se persigue favorecer que ese proceso de mejora sea dinámico y continuo. “Con la creación y adquisición de una marca de garantía para las sidrerías, Sidreríes d’Asturies –Calidad Natural–, se trata de distinguir y poner en valor a un segmento de la oferta que responde a la cultura tradicional asturiana, que son elemento diferencial de nuestra oferta turística y que por su singularidad y niveles de calidad, equipamiento y excelente servicio se diferencian de sus competidores, apoyando el liderazgo de Asturies como destino turístico del norte de España” subrayan desde la Administración. El reglamento de uso de Sidreríes d’Asturies –Calidad Natural– fue aprobado el 2 de marzo de 2015 por una resolución del Consejero de Economía y Empleo. Por otro lado, el llamado ‘referencial’, es decir, el texto con los requisitos técnicos que deben reunir los establecimientos para que sean autorizados a utilizar el distintivo de garantía, fue aprobado el 25 de marzo de 2015 por el Consejo Asesor de Turismo. Así, los establecimientos que soliciten estar adscritos a la marca deberán cumplir varios requisitos. Entre los más destacados figuran: -Disponer de camareros y personal para el escanciado manual de la sidra natural asturiana. Es obligatorio el escanciado manual de la sidra, de acuerdo al modo tradicional. Aquellos establecimientos que lo deseen,

dispondrán además de métodos alternativos de servicio que podrán utilizar si así lo requiere el cliente. -Disponer entre su oferta de diferentes sidras asturianas, incluyendo dos sidras con DOP Sidra d’Asturies siendo, al menos una de ellas, de escanciar. Aquí se valorará la variedad de llagares, en particular con DOP. Sidra de Asturies, Sidra Natural Ecológica y varios tipos de sidras, licores u otras bebidas con base de sidra. -La oferta gastronómica estará basada en materias primas asturianas de calidad contrastada. Al menos un 70% de los platos o raciones han de tener una denominación con referencias a la cultura e identidad asturianas y al menos el 50% de los productos empleados han de ser asturianos. Se valorará la utilización de productos, alimentos y bebidas, con denominaciones de origen y protegidas, productos procedentes de la agricultura ecológica de Asturies, o distinguidos con la marca de garantía ‘Alimentos del Paraíso’. Toda la información sobre la marca Sidreríes d’Asturies –Calidad Natural– y los establecimientos que la integran se encuentra en la siguiente dirección: www.turismoasturias.es/sidrerias-de-asturias. También puede descargarse la publicación completa en www. turismoasturias.es/organiza-tu-viaje/folletos. Para la promoción de Sidreríes d’Asturies –Calidad Natural–, el “Principado” presentó también una imagen de marca diseñada por Paco Currás en la que se exponen y muestran los principales elementos de nuestra bebida patria. En los folletos que se distribuyeron en FITUR se dice, por ejemplo, que “Asturies es mar y montaña, acantilados, verdes prados y empiFebreru 2017


18 moriales se exprimieran en prensas artesanales para extraer la esencia de una tierra rica en nutrientes y minerales. Y así, surgió la sidra, un néctar que ayuda a sociabilizar y que es soporte fundamental del carácter asturiano. Una bebida que se sirve con su propio ritual, escanciada desde las alturas despertando su mejor cara, chispeante y sabrosa”.

El xef Sergio Rama, la consecera Mª Jesús Álvarez, l’artista Rodrigo Cuevas y el mur del quesu Cabrales.

nadas laderas donde se agarran penetrando en sus entrañas los manzanos, el frutal más presente en esta tierra. Casi la mitad de las variedades de manzana que existen en el mundo echan sus raíces en Asturies. Por ello no es de extrañar que desde tiempos inme-

158

Ahí mismo se explica que existen en nuestro territorio casi ochenta llagares, varios de ellos con pomaradas propias. Se señala que los meses de recoger manzana son los de octubre y noviembre y que su consumo se realiza habitualmente en los tres primeros meses desde el embotellado. “Se valora el escanciado sobre el vaso, que es golpeado con fuerza por un continuo hilo de sidra desde una altura de dos metros y cuyo ritual dará lugar al espalme, al aguante y al pegue, términos que utilizan los consumidores expertos y avezados. Si queréis saborear la sidra como un asturiano, solo tenéis que preguntar en cualquier sidrería por estos tres términos y cualquier camarero o parroquiano que esté apoyado en la barra estarán encantados de daros unas clases magistrales sobre finas partículas, espumas que aparecen y desparecen y los diferentes colores que se perciben en el vaso. Finalmente llega a nuestra boca, la sidra se bebe de un trago, con calma, dejando que se deslice por la lengua para valorar todos los matices, creados en el hermoso ritual” concluye el texto realizado por David Fernández-Prada. Como se aprecia, una clara descripción de lo que es nuestro producto emblemático para darlo a conocer fuera de nuestro país. Testu: Estíbaliz Urquiola Semeyes: Turismo del Principado d’Asturies


19

Febreru 2017


20

158


21

Febreru 2017


22

158


23

Febreru 2017


24

Innovamos para ofrecerles el mejor servicio

158


25

Julio González Zapico: “Arrancamos siendo ya una pequeña gran familia”

El director general de Comercio y Turismo del “Principado” de Asturies responde a las preguntas de La Sidra para saber más sobre esta marca de calidad. Febreru 2017


26 surgieron entre los hosteleros asturianos. Nos ha respondido Julio González Zapico, director general de Comercio y Turismo. ¿Cuál es el objetivo que se persiguió al crear la marca Sidreríes d’Asturies –Calidad Natural–? Asturies ha apostado siempre como destino por la calidad. Fuimos pioneros hace más de 20 años con las marcas de turismo rural (Aldeas y Casonas Asturianas), la restauración de alto nivel se sumó también a la marca Mesas, y nos quedaba pendiente un segmento de restauración que responde a la cultura tradicional del territorio, y que es uno de los elementos diferenciales de nuestra oferta turística: nuestras Sidrerías. De ahí la razón de ser de Sidreríes d’Asturies -Calidad Natural-. La calidad nos diferencia como destino y mejora la competitividad.

El 80% de les Sidreríes de Gascona algamaron el distintivu de calidá.

Para saber más sobre Sidreríes d’Asturies –Calidad Natural–, la revista La Sidra se puso en contacto con la administración asturiana para realizar las preguntas que durante el año pasado y comienzos de este

158

Son varios los requisitos que se piden. ¿Cómo se llegó a que serían esas las condiciones que se solicitarían? Las “Sidreríes de Calidá Natural” vienen a complementar la oferta de calidad de los establecimientos de alojamiento y restauración, en las marcas Casonas, Mesas y Aldeas, previamente distinguidos, conformando la oferta que sirve de bandera para el posicionamiento de Asturies como destino turístico de calidad contrastada. Singularidad, equipamiento y excelencia en el servicio son los criterios que consensuamos con el sector hostelero y que creemos que son síntoma de calidad como ventaja competitiva. Existirá la figura del ‘cliente misterioso’ para verificar que se cumplan las condiciones... Y si es así,


27

L “echáu en seco”, un símbolu col que reivindicar la cultura asturiana de la sidre y especialmente l’arte d’echala.

¿cómo se realizará? Para acceder a la marca se realizan dos auditorías: una evaluación, previamente notificada, de las instalaciones y equipamiento, realizada por los inspectores del Servicio de Turismo, y otra auditoría de servicio, por el procedimiento denominado de ‘turista anónimo’ o ‘cliente misterioso’. Una empresa profesional externa se encarga de esta segunda fase para garantizar el anonimato del proceso. Si la sidrería supera favorablemente ambas auditorías, pasa a formar parte de la

marca de calidad “Sidreríes”. ¿Por qué el escanciado es un elemento fundamental para que se conceda esta marca? El escanciado es no solo un elemento diferencial de las “Sidreríes”, en general, sino un símbolo de la identidad de Asturies. En ningún otro sitio del mundo se escancia la sidra natural como aquí, es parte de nuestro ADN cultural y gastronómico, y se considera un arte, casi un espectáculo, para los turistas que nos visitan. A través de la marca se busca distinguir y po-

Febreru 2017


28

Stand d’Asturies en Fitur.

ner en valor a aquellos establecimientos que cuidan especialmente este elemento diferencial tan atractivo para los foráneos y tan importante para degustar una buena sidra: el escanciado por el método tradicional. ¿Y por qué se ha decidido que haya al menos una marca de sidra con DOP? Tanto desde el sector hostelero privado como desde la Administración del Principado de Asturies, entendemos que la sidra con DOP es una garantía de calidad que necesariamente había que asociar con la marca. La DOP es un distintivo reconocible dentro y fuera de Asturies, y al fin y al cabo se trata de garantizar al cliente un mínimo de calidad y de autenticidad. ¿Por qué es positivo para Asturies que se empleen productos del país en la cocina? La gastronomía es producto de una forma de vida y de un entorno, forma parte de la identidad de un territorio. Ligar la marca turística a los productos del territorio le aporta valor añadido, es fundamental para dotarlas de personalidad y supone generación de riqueza para la región, para el campo y el mar asturiano. Además es respetuoso con las expectativas del visitante, que espera encontrar en nuestros establecimientos sabores auténticamente nuestros. Se trata de conformar una experiencia turística y gastronómica única. Esta marca de calidad la ostentan ahora 21 sidrerías ¿Cuántas más la han solicitado? ¿Cuándo se les concederá? En la primera convocatoria de 2016 se recibieron un 158

total de 55 solicitudes, 37 de las cuales cumplían con los requisitos para ser evaluadas. Una vez realizadas las auditorías fueron 21 los establecimientos que superaron todas las fases y, por tanto, ingresaron en la marca. Arrancamos siendo ya una pequeña gran familia. ¿Cuándo se abrirá de nuevo el periodo de solicitud? La marca nace evidentemente con vocación de continuidad, por lo que se abrirá un plazo anual para la presentación de solicitudes, entre el 1 de marzo y el 30 de mayo de cada año. La presentación se realizó en FITUR ¿Por qué se decidió que se haría allí y no en Asturies? El documento marco para la estrategia del turismo en Asturies, el Programa de Turismo Sostenible 2020, ensalza la gastronomía como uno de los nueve pilares sobre los que debe desarrollarse nuestra promoción turística. Por este motivo, Asturies ha acudido este año a Fitur con un estand dedicado, precisamente, a la gastronomía y a la calidad. Fitur es, además, el gran escaparate de la oferta turística, no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional. Por lo que encontramos especialmente adecuado aprovechar la oportunidad que nos brindaba este gran altavoz para presentar la nueva marca de “Sidreríes” no solo al sector turístico asturiano allí presente, sino también -y sobre todo- a los profesionales y medios de comunicación nacionales que se interesaron en conocer nuestras novedades. La gastronomía asturiana tiene una capacidad de atracción que debemos aprovechar para posicionarnos como destino.


29

Sidreríes d’Asturies Les Sidreríes que yá puen llucir el distintivu son: Sidrería Casa Cortina en Villaviciosa, La Villa en Navia, Vega Redonda en Cangues d’Onís, Llagar La Morena en Sieru y Sidrería La Pomar en Llangréu. En Nava tan Sidrería Plaza y La Barraca. Les de Xixón son Cabañaquinta, Parrilla Muñó Poniente, Casa Ataulfo y El Cartero. Y en Uviéu: El Pigueña, El Valle, La Pumarada, La Manzana y La Noceda. Tamién algamaron esta marca los Tierrastur Águila (Sieru), Parrilla y Gascona (n’Uviéu), Poniente (Xixón) y Tierrastur Avilés. A estes dirán amestándose les que nos meses de marzu a mayu presenten solicitú y cumplan los requisitos.

CASA CORTINA San Xuan/Juan 41. Amandi, Villaviciosa. T 985 89 10 15

LA VILLA Ramón de Campoamor, 4, Navia. T 985 62 48 84

VEGA REDONDA Paseú del ríu Güeña 2, Cangues d’Onís. T 984840 053

LLAGAR LA MORENA Altu de Viella. Siero. T 985 26 39 44

LA POMAR Baldomero Alonso 30. La Felguera. Llangréu T 985694975

PLAZA Plaza Manuel Uría 11. Nava T 984 84 25 71

LA BARRACA La Barraca 16, Nava T 985 71 69 36

CABAÑAQUINTA María Dolores 26, Xixón. T 985 39 14 34

MUÑÓ PONIENTE Juan Carlos I 42, Xixón. T 985 31 72 16 Febreru 2017


30

CASA ATAULFO Cabrales 29. Xixón. T 985 34 07 87

EL CARTERO Cienfuegos 30, Xixón. T 985 36 25 58

EL PIGÜEÑA Gascona 2, Uviéu. T 985 21 03 41

LA NOCEDA Victor Chávarri 3. Uviéu. T 985 22 59 59

LA PUMARADA Gascona 8, Uviéu. T 985 20 02 79

LA MANZANA Gascona 20, Uviéu. T 985 08 19 19

EL VALLE Manuel Pedregal 6, Uviéu. T 985 22 99 52

TIERRA ASTUR GASCONA Gascona 1, Uviéu. T 985 20 25 02

TIERRA ASTUR PARRILLA Gascona 9, Uviéu. T 984 84 66 24

TIERRA ASTUR ÁGUILA Pol. Águila. Cualloto, Siero. T 985 79 12 28

TIERRA ASTUR PONIENTE Mariano Pola 10. Xixón T 985 32 74 48

TIERRA ASTUR AVILÉS San Francisco 4, Avilés T 984 83 30 38

158


31

Febreru 2017


32

158


33

Febreru 2017


34

158


35

Febreru 2017


36

X Concursu Semeyes LA SIDRA FALLOS, PREMIOS E INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

Pela manzorga, Glendor Díaz, Francisco Alcázar, Vanesa Robles y Ernesto Arenas. Ganaor (Díaz) y representantes del concursu.

158


37

En total participaron 61 fotógrafos con 207 imágenes. Enric Estarlí de Santa Cristina d’Aro provincia de Girona, Bosco Mercadal de Ciutadella de Menorca y Glendor Díaz de Tiuya se hicieron con los tres primeros lugares respectivamente. El gaditano Antonio Alcázar ganó el premio especial JR. El Concursu de Semeyes LA SIDRA celebró su décimo aniversario. En esta edición el certamen contó con el reconocimiento de la Confederación Estatal de Fotografía –CEF– gracias a la asociación Asemeyando que colaboró en la convocatoria. Fue el pasado 21 de enero cuando se celebró el fallo del jurado en una sesión abierta al público en la sede de la revista y de la Fundación Asturies XXI. El primer premio y ganador de la medalla de oro de la CEF fue para la fotografía “Escanciando” de Enric Estarlí de Santa Cristina d’Aro provincia de Girona. El segundo premio y medalla de plata recayó en Bosco Mercadal –de Ciutadella de Menorca y residente en Logroño– con “8 manzanas”. El tercer premio y medalla de bronce lo ganó “La vieja caja de sidra” del asturiano Glendor Díaz, natural de Tiuya y residente en La Felguera. Finalmente, el premio especial que otorga el llagar JR fue para el gaditano Antonio Alcázar y su instantánea “Una de sidra por favor”. El primer premio estuvo dotado con 700 euros, el segundo con 200, el tercero con 100 y el premio JR con dos cajas de sidra del citado llagar. El tribunal estuvo constituido por los profesionales del sector: Luis José Vigil-Escalera, presidente del jurado y fotógrafo; Alberto Otero, fotógrafo profesional; Carlos Suárez, de la Asociación Fotográfica Asemeyando; Natalia Alonso, de la Galería Aurora Vigil-Escalera; y Juan José Tomás Pidal, del Llagar JR. En esta X edición del Concursu de Semeyes La Sidra participaron 61 fotógrafos. En total se presentaron 207 fotografías. La entrega de premios también fue el escenario para la inauguración de la exposición del Concursu Semeyes LA SIDRA que estará compuesta por las 25 mejores obras clasificadas en el certamen. La entrega de premios se realizó el sábado 11 de febrero en la sidrería La Galana. Glendor Díaz fue el único ganador que pudo asistir personalmente a recoger el premio; los demás vencedores enviaron un representante para la ceremonia. Al finalizar el acto, todos los asistentes junto con

Luis José Vigil-Escalera y Juan José Tomás.

miembros de jurado y de la revista pudieron disfrutar de una espicha en la sidrería que incluyó quesos asturianos, tortos, pulpo, croquetas, postres variados, y cómo no, mucha sidra. El Concursu Semeyes LA SIDRA es el certamen fotográfico más antiguo de los que tienen la bebida emblemática asturiana como temática principal y se ha convertido prácticamente en el único concurso con el reconocimiento oficial en el Estado de carácter gratuito para los participantes.

Febreru 2017


38

Delles semeyes de la esposición itinerante qu’entama na Sidrería La Galana.

Dempués de la entrega premios, xueces, premiaos, miembros de la revista y representantes festexaron con una espicha en La Galana.

158

Testu: Estíbaliz Urquiola. Semeyes: Participantes.


39

FALLO DEL JURADO

Pela manzorga, Natilia Alonso, Luis José Vigil-Escalera, Alberto Otero, Carlos Suárez y Juan José Tomás Pidal.

El fallo de los premios se celebró el pasado sábado 21 de enero en una sesión abierta al público en la sede de la Fundación Asturies XXI y de la revista LA SIDRA. El tribunal estuvo constituido por: Luis José Vigil-Escalera, Alberto Otero, Carlos Suárez, Natalia Alonso y Juan José Tomás. Este certamen cuenta con el apoyo del Llagar JR y está reconocido por la Confederación Estatal de Fotografía.

Luis José VigilEscalera Presidente del Xuráu En este X Concursu Semeyes La Sidra se observó un incremento en cuanto al nivel de las fotografías y, además, se contó una participación considerable para ser la primera vez que el certamen está reconocido por parte de la Confederación Estatal de Fotografía. Este reconocimiento implica la adopción y seguimiento de una serie de parámetros y compromisos con respecto a la calidad del proceso de selección y de votación. Todo ello para garantizar la máxima transparencia y legalidad de los resultados. Además, los fotógrafos que participaron, que estén confederados y que hayan quedado como finalistas, o hayan obtenido algún premio, puedan añadirlo a su currículum

para después solicitar distinciones a nivel estatal. Las 207 fotografías que cumplieron los requisitos fueron valoradas por el jurado. Cada uno de los cinco jueces del tribunal puntuaron del 1 al 10 las imágenes, de forma independiente y secreta. Una vez hecho esto, se procedió a sumar los puntos. Por este motivo no se realizó ninguna preselección de las instantáneas. En las obras presentadas al concurso hubo más fotografías de bodegón y de estudio que en ediciones anteriores. En general, en las fotografías que se presentaron, se pudo apreciar una clara intencionalidad y se notó que llevaban esfuerzo, preparación y dedicación. En conjunto, los tres primeros lugares son imágenes realizadas en estudio con un manejo importante de la luz y con una búsqueda de la estética importante y acertada. Es importante señalar que está a disposición de los participantes un libro formato electrónico con las mejores 25 obras puntuadas. Las cuatro ganadoras y las 21 restantes. El enlace es en http://www.blurb.es/ b/7724752-untitled?ebook=612735. El libro se puede descargar gratuitamente en versión digital y para imprimir. Febreru 2017


40

1ER PREMIO

“Escanciando”

Juez:

Alberto Otero Fotógrafo

A mi entender “Escanciando” es una fotografía con mucho mensaje e impacto visual. Dice casi todo de la sidra. Creo que está una iluminada artificialmente, con una luz o puede que dos, sobre sus laterales. Además se aprecia un fondo sin iluminar y un procesado con algún filtro para resaltar la textura. Este manejo ha sido correcto, en cuanto que al ser luz lateral ha conseguido resaltar la textura y acentuar el volumen de la instantánea. La imagen está compuesta por dos tomas: una sería la mano con la manzana y otra el chorro de sidra sobre el vaso. Es simple su realización, pero con un resultado excelente. El encuadre es el ideal para este tipo de foto, no podría ser de otra manera. “Escanciando” transmite muy bien el mensaje, como dije, tiene mucho impacto visual y la ausencia del color no afecta en absoluto al resultado. 158

Que sea en blanco y negro le da un toque artístico que es de apreciar y que por ello llamó la atención durante la valoración de las imágenes. Finalmente me gustaría señalar que este tipo de concursos y que la gente participe en ellos hace que se fomente la cultura fotográfica. De esta manera el público siempre tendrá mejor criterio para valorar el trabajo y buen hacer del profesional. Y también quiero destacar que hubo un nivel bastante alto en las fotografías que quedaron en los primeros lugares.


41

AUTOR: ENRIC ESTARLÍ

Manzorga, Juan José Tomás del llagar JR y Vanesa Robles en representación de Enric Estarlí. Drecha, Enric Estarlí.

¿Qué buscaba expresar con su imagen? Asturias... manzana... SIDRA. Y de la sidra, además que me encanta (sobretodo bebida allí, porque cuando te la llevas... no sé... ya no sabe igual), me llamó la atención lo de escanciarla, todo el ritual. Explicar el sabor en una foto... pero mostrar ese ritual me pareció que podía quedar espectacular. ¿Cómo surgió la idea de esta fotografía? Cuando leí las bases del concurso hacía pocos días que habíamos practicado en un curso la fotografía de alta velocidad. Me pareció que era una buena oportunidad para aplicar esa técnica. Avisé a Josep Homs y Gabi Dalmau para que me ayudaran a poner en práctica la idea. Es más que justo que les mencione, pues sin ellos la cosa habría sido bastante más complicada ¿Por qué escogió que fuese en blanco y negro? La primera idea era la de hacerla en color. Me pareció muy sugerente plasmar los colores de la manzana, el amarillo de la sidra, quería dar un color verde botella al fondo... y la verdad es que el resultado fue muy satisfactorio, pero se parecía demasiado a un anuncio. Siempre que hago una foto comparo la versión en color con la de blanco y negro. Aquí hice lo mismo y, como casi siempre, me pareció que la de blanco y negro tenía mucha más... pegada.

¿Cuánto tiempo dedicándose a la fotografía? En casa siempre hubo alguna cámara fotográfica y siempre me la dejaron manejar, ahora que pienso... es curioso: me dejaban manejar la cámara pero no el tren eléctrico (perdón por la referencia a un pequeño trauma infantil...) La afición por la fotografía diría que se me despertó hacia los 14 años (de eso ya hace 40). Más tarde tuve un laboratorio pero los resultados fueron más bien discretos. Con la llegada de los hijos abandoné la afición: no tenia ni el tiempo ni el dinero para meterme en el laboratorio. La fotografía digital me dio una segunda oportunidad. Me ha permitido hacer las fotos tal y como siempre quise hacerlas sin estar condicionado por el dominio de la técnica de laboratorio. ¿Es el primer año que se presenta a este concurso? Si. Es el primer año. ¿Cómo recibe este premio? Pues con mucha alegría, más cuando vi el resto de fotografías premiadas, todas me gustaron mucho. ¿Qué le parece que se organicen este tipo de concursos? Para los aficionados es muy provechoso: tienes oportunidad de enseñar tus trabajos y te estimulan la imaginación, sobre todo cuando se trata de temas obligados. Febreru 2017


42

2º PREMIO

“8 Manzanas”

Juez:

Natalia Alonso Galería Aurora Vigil-Escalera Charles Baudelaire sentenció a la fotografía en uno de sus Salones del año 1859 cuando afirmó que ésta constituía el refugio de todo pintor fracasado, poco dotado o perezoso. Pese a mi gran admiración por el crítico y poeta francés de Las Flores del Mal no puedo estar más en desacuerdo. Los genios también se equivocan y los seguidores de Daguerre nos hemos 158

impuesto con el paso del tiempo. A día de hoy vemos fotografía que imita pintura y pintura que imita fotografía. Hay fotografías que recurren al desenfoque para obtener efectos más pictoricistas y hay pintura hiperrealista que busca la reproducción fotográfica de la realidad. Los géneros artísticos se hibridan e imbrican, se enriquecen y, en definitiva, evolucionan. El segundo premio y medalla de plata CEF de este concurso presenta, de hecho, una estética y una iconografía de fuerte tradición pictórica: la del bodegón o naturaleza muerta. Se trata de una fotografía de composición sencilla pero muy cuidada en la que un conjunto de manzanas reposa sobre una mesa o tablón de madera. Nada más y nada menos. Tampoco es necesario porque lo fundamental está ahí, en la sobriedad y la elegancia de seleccionar lo esencial. Las manzanas de la obra, ordenadas ante un fondo negro, gozan de plena autonomía sin ningún elemento que distraiga de su visión, incluso el somero título “8 manzanas” refuerza este sentido del menos es más que ha estado en la base para la obtención del galardón.


43

AUTOR: BOSCO MERCADAL

Manzorga, Luis José Vigil-Escalera y Ernesto Arenas en representación de Bosco Mercadal. Drecha, Bosco Mercadal.

¿Forma Usted parte de la Confederación Estatal de Fotografía? Si, desde hace bastantes años con el que tengo el título de MCEF/b Maestro de la Confederación Española Bronce ¿Cuáles los motivos que le impulsaron a inscribirse en la Confederación? Formo parte de la Agrupación Fotográfica de La Rioja la cual forma parte de la Confederación Española de Fotografía, por este motivo entré en ella y así estar en contacto con gente que tiene pasión por la fotografía como arte. ¿Es el primer año que se presenta a este concurso? Si, es el primer año, no sabía nada de este concurso y un amigo de Facebook asturiano me habló de él y animó a participar.

¿Por qué escogió que fuese estilo bodegón y a color? Elegí el bodegón porque es el género fotográfico donde me encuentro mas cómodo y domino, presenté imágenes en color y en monocromo, en este caso la fotografía premiada es en color donde busqué la armonía de los colores y las luces, elementos primordiales juntamente con la composición. ¿Cuánto tiempo dedicándose a la fotografía? Creo que hace mas o menos 35 años, también de niño iba a clase de dibujo donde aprendí mucho sobre el arte e igualmente me dedico al diseño de calzado que también ayuda. ¿Cómo recibe este premio? Me alegré mucho, todos premios animan mucho a mejorar

¿Qué buscaba expresar con su imagen? La esencia de la sidra, sin manzanas no hay sidra, muy simple.

¿Esperaba recibir algún premio por su instantánea? Bueno, siempre está la ilusión y las ganas de recibir algún premio, por eso se participa.

¿Cómo surgió la idea de esta fotografía? Pensé en hacer una imágenes con manzanas y otras con manzana y sidra, cogí unos esquemas de otra fotografía que había echo anteriormente con los que podría encajar las manzanas. Antes de empezar realicé unos bocetos en un papel para planificarlo todo.

¿Qué le parece que se organicen este tipo de concursos? Muy bien, son oportunidades de que la gente vea lo que haces y te valoren. ¿Se presentará el próximo año? Supongo que sí, este año he tenido poco tiempo para preparar, me enteré un poco tarde. Febreru 2017


44

3ER PREMIO

“La vieja caja de sidra”

Juez:

Carlos Suárez Asociación Asemeyando La fotografía de Glendor va directa al corazón de la asturianía, donde la manzana y la sidra, son alfa y omega de un círculo que todo asturiano identifica en cualquier lugar del mundo como

nostálgica, con sabor, donde la caja de sidra de madera nos traslada a tiempos pasados en los que el “día de gües” todavía era una medida habitual. Una fotografía que representa perfectamente el tema del concurso, que técnicamente destaca por un cálido y potente blanco y negro, y por sus buenas texturas, con buen manejo del contraste y la nitidez, en la que el fondo oscuro elegido aísla todos los elementos de la fotografía y nos obliga a fijarnos en ellos porque no hay nada que nos distraiga.

propio.

Ha sido una agradable sorpresa comprobar, al finalizar el fallo, que al menos uno de los tres premiados haya sido un asturiano, porque ya se sabe, basta que el tema sea tan asturiano, y que el concurso se celebre en Asturies, para que los premios se vayan a otras regiones con menor o nula tradición sidrera.

Actual, por el auge del mundo sidrero, y a la vez

¡Enhorabuena Glendor!

158


45

AUTOR: GLENDOR DÍAZ

Glendor Díaz recueye la so medalla y premiu de manes d’Esther Freile.

¿Es el primer año que se presenta? Si, es el primer año. ¿Qué buscaba expresar con su imagen? Tengo fantásticos recuerdos de cuando era niño. Muchos domingos iba con mis padres y mis abuelos a tomar sidra antes de comer. Yo no podía beberla, por la edad, pero me encantaba ir con ellos. Aún recuerdo incluso el olor de aquella sidra al escanciarse. Momentos que ya nunca se repetirán, sobre todo, porque hay personas que ya no están. Con esta vieja caja de sidra he querido recrear este sentimiento mío. La nostalgia de aquellos días en que la sidra era la excusa para juntarse la familia... ¿Cómo surgió la idea de esta fotografia? Muy fácil. Una vieja y polvorienta caja de sidra en casa de mi abuelo, unas manzanas y una botella. ¿Qué más se puede pedir? Son los ingredientes perfectos para hacer una buena foto. ¿Por qué escogió el blanco y negro? A veces el color no consigue expresar lo que nosotros deseamos. Una foto en blanco y negro puede ofrecer una imagen más profunda. Y si es un procesado en clave baja, como es este caso, puede expresar la melancolía y la tristeza que yo quería expresar en esta foto.

¿Cuánto tiempo dedicándose a la fotografía? Como aficionado ya ni me acuerdo. Me empezó a gustar la fotografía el día de mi primera comunión. Mi madrina me regaló una cámara de fotos. Fue el mejor regalo. A partir de ahí, poco a poco la fotografía fue pasando de ser una afición a convertirse en lo que es hoy. Un estilo de vida. ¿Cómo recibe este premio? Todos los regalos se reciben con alegría. Y con orgullo. Es muy importante para mi haber quedado entre los primeros. Porque demuestra que mi trabajo gusta y mi esfuerzo se ve recompensado. A demás, es mi primera medalla de la CEF. ¿Qué le parece que se organicen este tipo de concursos? Una iniciativa estupenda que se organicen este tipo de concursos porque no solo promocionamos a nivel nacional algo tan nuestro como es “La Sidra”, sino que también sirve para que los fotógrafos ganadores y finalistas puedan también promocionarse y darse a conocer. ¿Qué destacaría de él? Que sea gratis. Muchos concursos de fotografía requieren unas cuotas de inscripción abusivas. También los premios. Y que el fallo del jurado sea cara al publico es algo que deja en muy buena posición a este concurso. Febreru 2017


46

PREMIO JR

“Una de sidra por favor”

Juez:

Juan José Tomás Llagar JR

Desde Sidra JR patrocinamos este concurso de la revista LA SIDRA porque creemos que es en las fotografías donde mejor puede quedar reflejado el ambiente que rodea a nuestro producto más emblemático. Ya que para nosotros no es solo una bebida natural, significa muchísimo más: el grupo de amigos que ríe y comenta lo 158

que ha pasado durante la semana, los compañeros de trabajo que se juntan después de la jornada laboral, la pareja que charla de forma cariñosa e íntima, el chico o la chica que espera, el señor que lee el periódico… Todos ellos, en diferentes momentos, caben en la barra de una sidrería rodeados de unas botellas de sidra, sola o con unes tapines pa picar, sidra bien escanciada y a perfecta temperatura. Para mí esta fotografía muestra todas estas vivencias, acciones, sensaciones en instantes con solo un golpe de vista. Al ser en blanco y negro, hace que no destaquen demasiado los personajes, ni la barra de la sidrería, ni el entorno, ni ese escanciador en plena faena… Pero mirándola, nos introduce en su interior haciéndonos disfrutar de ese mundo sidrero que está tan presente en nuestra tierra, ese ambiente que nos rodea cuando disfrutamos de unes botelles. ¡¡Echa otru culete, fotógrafo!!


47

AUTOR: ANTONIO ALCÁZAR

Manzorga, Juan José Tomas y Francisco Alcázar en respresentación d’Antonio Alcázar. Drecha, Antonio Alcázar.

¿Es usted de la Confederación Estatal de Fotografía? Si, soy el socio nº 355 de la Confederación Española de Fotografía ¿Es el primer año que se presenta al certamen? Si, es la primera vez que participo y por casualidad, ya que cuando hice esta foto no sabía que hubiera un concurso de la sidra, me enteré hace mas o menos un mes por Facebock. ¿Qué buscaba expresar con su imagen? Solo quería plasmar en una imagen la esencia de una sidrería de las antiguas, fue mi hermano mayor que vive en Xixón el que nos llevó allí para enseñarnos el restaurante como uno de los más típicos que tiene esa ciudad. ¿Cómo surgió la idea de esta fotografia? No la tenía en mente ya que, como dije, no sabía de la existencia de este concurso. Fue más bien una vez dentro del local cuando quise dejar constancia de nuestro paso por allí, que se viera el ambiente y de cómo se escancia la sidra. ¿Qué fue lo que le impulsó a participar en el premio JR? ¿Conoce la marca?? Conocía la marca porque tuve el placer de probarla, el concurso lo vi en Facebook y fue cuando me acor-

dé de esta foto y decidí mandarla. ¿Cuánto tiempo dedicándose a la fotografía? Unos doce años, soy de la era digital. ¿Cómo recibe este premio? Con mucha alegria ya que entre tanta gente, que te den un premio, siempre es gratificante. ¿Esperaba recibir algún galardón por su instantánea? La verdad que cuando se manda una fotografía a concurso es porque piensas que tiene posibilidades, pero la realidad siempre es otra ya que como su nombre indica es un fallo y al que le tiene que gustar es al jurado y en mi caso he acertado ya que es la única que mandé. ¿Qué le parece que se organicen este tipo de concursos? Me parece genial y es una manera que quede plasmado para la historia de nuestras costumbres. ¿Qué destacaría de él? La buena organización, la buena comunicación que hay con los participantes es de valorar, yo pertenezco a un club que hacemos un concurso nacional y sabemos lo difícil que es eso. ¿Se presentará el próximo año? Sin duda intentaré participar. Febreru 2017


48

MADRID FUSIÓN Y ENOFUSIÓN

En la cumbre de la gastronomía

Sidre asturiano a la entrada del Palaciu Municipal de Congresos, Wilkin Aquiles echa un culete.

La sidra asturiana volvió al congreso gastronómico más importante del territorio español y uno de los más relevantes a nivel internacional. Nuestra bebida emblemática estuvo presente en la mayoría de las plantas del Palacio Municipal de Congresos. La tendencia se consolida. La gastronomía contemporánea se esfuerza por poner en valor lo propio, dar protagonismo a los productos autóctonos, rescatar elaboraciones centenarias, generar riqueza en la zona rural, promover la tradición y todo ello 158

englogándolo dentro de la cultura de cada región, de cada país. Imposible crear platos de vanguardia sin mirar al pasado y otorgarle la relevancia que merece. Ese fue uno de los ejes centrales de Madrid Fusión 2017, el congreso más importante en esta


49

De manzorga a mandrecha: Juan M. Carnicero, Adolfo Rubio de Sidra Acebal, Jesús Martínez Salvador, José Luis Álvarez, Jorge González-Palacios y Gerardo Menéndez. Echaor Wilkin Aquiles.

materia a nivel nacional y que se realizó del 23 al 25 de enero en el Palacio Municipal de Congresos. “Hemos apoyado más que nadie a la cocina de la innovación, la cocina creativa, la cocina de la libertad. Pero hay que conservar el patrimonio gastronómico. Un patrimonio que se genera en las distintas Comunidades Autónomas y que heredaron a lo largo de los siglos nuestras madres, abuelas y bisabuelas cocinando con muy pocos productos, todos ellos de proximidad y de estacionalidad. Y esto es fundamental en la vida de cualquier país” manifestó en la citada cumbre Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía durante la presentación de ‘Saborea España’ dentro del encuentro. Palabras que inevitablemente nos hacen recordar la sentencia del especialista en cultura sidrera Luis Benito García cuando sobre nuestra bebida identitaria explicaba: “Es una cultura viva, milenaria, que ha superado todos los escollos posibles por los que puede pasar un producto tradicional que se ha adaptado a la sociedad moderna”. Aún así, y aunque la sidra sigue siendo el producto que más identifica a la sociedad asturiana a varios niveles, a veces parece la gran olvidada en la alta cocina. Difícil entender a grandes chefs sin sus productos fetiche como Paco Roncero y el aceite virgen extra, Ángel León y su pasión por la costa de Cádiz, el cariño de Pedro Subijana por las alubias rojas de Tolosa o las gambas

Sidra EM nel llamáu ‘Enobar‘ dientru d’Enofusión.

rojas en las creaciones de Jordi Roca. Y es de obligación destacar que, desde hace años, grandes representantes de la cocina asturiana como Ramón Celorio, Pedro Morán, José Andrés, José Antonio Campoviejo, o Nacho y Esther Manzano, por mencionar solo algunos, reconocen la importancia de la sidra y la han integrado con maestría en sus elaboraciones. Sin embargo, y hay que reconocerlo, cuesta ver a la sidra en las grandes citas gastronómica. De ahí la importancia de la labor de la Fundación Asturies XXI que viaja por toda Europa, e Febreru 2017


50

Auditoriu de Madrid Fusión 2016, conferencia ‘El territorio como identidad‘ de Nacho y Esther Manzano.

La sidre asturiano recibió numberosos afalagos demientres les trés xornaes del eventu.

Planta baja: Un culín bien escanciado recibe a los asistentes

nomasia volvió a recibir a los asistentes al congreso. Wilkin Aquiles –de El Otru Mallu–, ganador del Campeonato Oficial de Escanciadores en 2012, fue el responsable de echar la sidra. Las marcas: Acebal, Cortina, Menéndez y Trabanco con sus respectivas DOP. Gerardo Menéndez, de Sidra Menéndez, dijo a esta publicación: “Si nos permiten estar aquí a la entrada es porque hay interés por la sidra. Madrid es, después de Asturies, donde más consume y estamos en el lugar ideal para realizar una degustación de nuestro producto, ya que durante estos tres días pasa una gran cantidad de profesionales del sector y esperamos que sirva para su promoción. Además se bebe como tiene que hacerse, escanciada”. Por su parte, Adolfo Rubio también destacó la importancia de que la gente pueda ver y probar de primera mano cómo se echa la sidra ya que, indicó, esa forma de beberla “solo la tenemos los asturianos”.

Sin duda uno de los grandes aciertos en Madrid Fusión en cuanto a la sidra se refiere es contar año tras año con un exhibidor y zona de escanciado a la puerta del Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Así, una vez más, la bebida asturiana por anto-

A la inauguración de la cumbre asistieron, además de los citados llagareros, miembros de la Administración y otras organizaciones como el concejal de Turismo, Deportes, Festejos y Juventud de Xixón, Jesús Martínez Salvador; el gerente de Divertia Jor-

Tastia de parapayuela nel stand de Xixón Gastronómico.

incluso a países asiáticos y americanos, para promocionar y difundir la cultura asturiana de la sidra. Este organismo junto con la revista La Sidra, realizó una cobertura continua durante los tres días que duró Madrid Fusión.

158


51

El responsable de Trabanco en Madrid Fusión muestra la nueva imagen de Poma Áurea a Eufrasio Sánchez, del Colegio de Críticos Gastronómicos de Asturies.

ge González-Palacios o Juan M. Carnicero, tesorero de Otea. “Dentro de nuestra política de promoción turística, la gastronomía es uno de los pilares más importantes, además con la sidra como hilo conductor. Madrid Fusión es la feria gastronómica más im-

portante de las que se realizan en el territorio español y de las principales a nivel mundial. Creemos que es sumamente positivo estar a la entrada del Palacio Municipal del Congresos con el stand de “Xixón de Sidra”, que es uno de los eventos que más cuidamos

Febreru 2017


52

El conceyal de Turismu, Esportes, Festexos y Mocedá Jesús Martínez.

Jorge González-Palacios, xerente de Divertia.

y que son más importantes para nosotros. ¿Y qué mejor forma de entrar a esta feria que con un culín de sidra?” manifestó Jesús Martínez. Por su parte, González-Palacios señaló: “No podíamos faltar a un evento como este donde está lo mejor de la gastronomía nacional e internacional. Xixón una vez más tiene que estar presente y aquí estamos”. Al preguntarle qué es lo que más toma en consideración la gente de fuera de nuestras fronteras al visitar la ciudad indicó que “en especial son tres cosas. Por un lado el trato que da toda la hostelería a todos los visitantes; también los magníficos productos que tenemos. Y por supuesto la sidra. Por eso damos una especial relevancia en lo que traemos aquí. Tanto en el stand, único en su tipo, a la entrada del Palacio Municipal de Congresos, como a la sidra brut, que se encuentra en el exhibidor del primer piso. Para nosotros la sidra es un eje fundamental de lo que es el producto gastronómico de Xixón, y por extensión también de Asturies. Es un valor que solo tenemos en esta región y tenemos que estar muy orgullosos de él” dijo el gerente de Divertia.

Gerardo Menéndez, de Sidra Menéndez, y l’empresariu Luisma García.

158

Además, también acudieron a Madrid Fusión 2017 varios hosteleros asturianos, tanto residentes en Asturies, como los que ejercen su profesión en otras


53

Stand Xixón Gastronómico.

zonas. Luisma García, de La Cebada Casa Antonio, y también de Casa Lulo, ambas en Madrid señaló que: “Es importante venir a Madrid Fusión para descubrir y estar al tanto de las innovaciones gastronómicas. Aunque hay que decir que nosotros, como buenos asturianos, somos un poco más tradicionales en cuanto a la cocina. Pero claro, vamos introduciendo diversos elementos. Ahora, por ejemplo, hemos incorporado platos a baja temperatura. En cuanto a los cachopos, que es nuestra especialidad, estamos elaborando nuevos rellenos para presentarlos en marzo en el V Campeonato de Cachopos y Jornadas de la Comunidad de Madrid. Por ejemplo, utilizamos setas asturianas y las mezclamos con boletus y champiñones de una variedad especial, parecida al shiitake, que armoniza muy bien con el queso de Abredo, que es con el que trabajamos así como con la Xata Roxa. Apostamos por la identidad, por nuestros productos. Tenemos chosco de Tinéu, que era un gran desconocido y en las sidrerías lo ofrecemos y, como dije, apostamos por él así como por todos los productos asturianos. Hay varias maneras de conseguirlos aquí en Madrid, pero nosotros los traemos de origen, es nuestra filosofía”. Planta segunda: Sidra DOP en Enofusión El Congreso Internacional del Vino celebró su séptima edición junto a Madrid Fusión. Enofusión fue Febreru 2017


54

Natalia Menéndez, de la Sidrería Casa Chuchu y presidenta de la Asocación de Escanciadores de Asturies; José Luis Murcia coordinador técnico de Enofusión y Daniel Ruiz gerente del CRDOP.

de nuevo el escenario donde diferentes tipos de bebidas elaboradas por todo el territorio español cobraron protagonismo dentro de la gastronomía a través de catas de prestigio, conferencias técnicas, espacios de degustación y novedades a cargo de las grandes bodegas, denominaciones de origen y marcas del sector. “En su interés por acoger otras bebidas que no son estrictamente vínicas, Enofusión recibirá por segundo año consecutivo a la DOP Sidra de Asturies, ante el aumento del interés por esta bebida” señalaron desde la organización. Y efectivamente, por segunda vez la DOP Sidra de Asturies acudió a esta cumbre. Y se superó. En esta edición contó con un doble stand y en él se reali-

zaron degustaciones de las sidras ganadoras de la VII Edición del Salón de la Sidra DOP: Emilio Martínez, de Martínez Sopeña Hermanos, como sidra espumosa; Españar como sidra de nueva expresión y de la misma empresa; y Val de Boides del Llagar Castañón como sidra natural. El responsable de catas y coordinador técnico de Enofusión, José Luis Murcia, explicó a esta revista: “En un marco como este donde el vino es el protagonista, no podía faltar la sidra de Asturies que a mí me parece que es una bebida sumamente ligada a la gastronomía, y por tanto, en Madrid Fusión y más concretamente en Enofusión, es un absoluto acierto. Muchísima gente está descubriendo ahora la si-

tienda.lasidra.as Tolo que seya sidre Todo lo que sea sidra Anything cider 158


55

Natalia Menéndez escancia en el stand de la DOP Sidre de Asturies.

dra de Asturies, lo cual es positivo. La Denominación de Origen Protegida Sidra d’Asturies ha supuesto un empuje muy importante para la sidra de calidad. Países como Reino Unido, Canadá o Estados Unidos, que son aficionados a esta bebida, están descubriendo un producto genuino y diferente como es la sidra asturiana”. En el doble stand de la DOP estuvieron Daniel Ruiz, gerente del Consejo Regulador, y Natalia Menéndez, de la sidrería Casa Chuchu y presidenta de la Asociación de Escanciadores. “Ha sido una experiencia muy buena. Hemos tenido una afluencia de público especializado en el sector. Estamos muy contentos, en primer lugar porque la sidra sigue gustando, sigue estando de moda, en especial la de escanciar, pero yo creo que la gran sorpresa ha sido la espumosa brut. En este caso hemos venido con la de Emilio Martínez que es la ganadora institucional y ha tenido una gran aceptación por parte de los congresistas” declaró Daniel Ruiz. A la pregunta de qué es lo que más sorprendió a los asistentes respondió: “El escanciado. Ese ritual es algo único en el mundo y tenemos que seguir potenciándolo”. Finalmente el gerente de la DOP indicó que seguirán promocionando la sidra con denominación en los siguientes encuentros gastronómicos nacionales como en Salón de Gourmets y Alimentaria. “Queremos que todo el mundo asocie la sidra con Asturies” afirmó. Febreru 2017


56

158


57

Febreru 2017


58

Al igual que el año pasado, en Madrid Fusión y Enofusión 2017 se primó la sostenibilidad, el sabor y la fuerza de la tradición en la gastronomía; cualidades, todas ellas, que encontramos en la sidra.

Degustación de Val de Boides, Emilio Martínez y Españar nel stand de la DOP Sidre d’Asturies.

Natalia Menéndez recalcó que el escanciado es el “buque insignia” de la sidra. “A los visitantes que pasan por el stand les muestro cómo es una sidra sin escanciar y luego otra escanciada. Para que así noten y aprecien la diferencia. Echar sidra no es un acto que se hace por llamar la atención, es un servicio que la sidra necesita para su consumo. Los escanciadores somos el nexo de unión entre llagar y el público final, depende de nosotros dignificar y darle más valor al producto”.

las empresas fueron Vor Micro Brewery –cervezas artesanas–, Del Llar –conservas gourmet en frascos de vidrio– y también estuvo presente Grupo Trabanco dando a probar Poma Áurea. “Madrid Fusión es el escaparate ideal para dar a conocer por primera vez fuera de Asturies la nueva imagen de Poma Áurea, que la sitúa en el segmento ‘Premium’ y se está posicionando en las mesas de los mejores restaurantes asturianos. La intención fue dar a conocer la sidra brut nature y que los asistentes a la cumbre pudieran degustar y conocer sus virtudes” explicaron.

Planta tercera: Xixón Gastronómico y El Gaitero En la zona del escenario polivalente de Madrid Fusión y zona de exposición, se instalaron los stands de Xixón Gastronómico, de Toscaf y el del Grupo El Gaitero. En este último se dieron a conocer productos como botellines, zumo de manzana, sidra de hielo y se pudo degustar su sidra brut Pomarina. Además, El Gaitero también presentó una Fabada Gourmet que está a punto de salir al mercado.

Hay que destacar que tanto las cervezas artesanas como las conservas de Del Llar recibieron enhorabuenas y felicitaciones por parte de críticos y cocineros de renombre. Por ejemplo, el mediático ‘chef Julius’ pasó gran parte del tiempo en el stand y, de hecho, se convirtió en uno de sus mayores promotores al llevar hasta este a gran cantidad de compañeros de profesión para que degustasen guisos de perdiz, jabalí, y por supuesto, la fabada.

Mientras que en el exhibidor de Xixón Gastronómico

Como ya se ha dicho, en esta planta también se si-

158


59 tuó el escenario polivalente en el que se llevaron a cabo demostraciones y concursos. Asturies estuvo también presente con la participación de Esther Manzano en la ponencia ‘Quesos en un bocado’ realizada el martes 24 de enero. Ella, junto con su hermano Nacho, también ofreció una conferencia en el auditorio del Palacio ubicado en la planta baja que tuvo como título: ‘El territorio como identidad’. También estuvo en Madrid Fusión el chef de origen peruano Mario Céspedes, del restaurante Ronda 14 en Avilés, que preparó en el stand de Perú un bao de chicharrón con crema de rocoto y huacatay, un roll de salmón acevichado y una torreja peruana.

Pedro Noriega, cocinero asturiano revelación

Esti añu la DOP cuntó con un esibidor doblu.

De los diferentes premios y reconocimientos que se realizan y entregan en Madrid Fusión, se puede decir que el más esperado –en especial este año–, fue el de Cocinero Revelación. Lo repitieron diferentes ponentes durante los días de la cumbre: “Este encuentro está pensado para los jóvenes, ellos son quienes más nos interesan, a quienes queremos llegar”. En ellos hay vanguardia, pero también, se observa, un profundo respeto y cariño por las elaboraciones tradicionales.

Nacho Manzano y Pedro Sánchez después, tras haber pasado por la escuela de hostelería La Laguna. Con solo 21 años, este ‘niño prodigio’ de los fogones es capaz de componer platos de enorme coherencia y sensibilidad” indicó el citado organismo. Dentro de los seis nominados, uno era el asturiano Pedro Noriega del restaurante Castru El Gaiteru situado en Celoriu. Él ocupó el tercer puesto en el podio tras el dúo catalán formado por Toni Romero y Quim Coll.

“Este año, han optado al galardón seis profesionales nominados por la organización, cuyos méritos han sido evaluados por un jurado de especialistas y críticos gastronómicos de toda España” señalaron desde Madrid Fusión. El primer lugar fue para Jesús Moral, del restaurante Taberna de Miguel, en Jaén. “Jesús, aprendió junto a su madre, primero, y con

Eso sí, en las redes sociales nos impusimos. Pedro Noriega fue el ganador del público, una votación que se realizó a través de dichos canales. “Me gusta más que me digan cocinero y que chef” dijo para este medio unos días después, a ‘toro pasado’, cuando nos recibió en su restaurante para recordar cómo vivió esa trepidante experiencia que, sin duda, mar-

De manzorga a mandrecha: Jesús Moral, José Miguel Bonet, Gregory Rome, Bertín Osborne, Quim Coll, Toni Romero, Pedro Noriega y Daniel López. Febreru 2017


60

Canelones rellenos de faisán a la sidre, platu ellaboráu pa esta revista por Pedro Noriega.

El cocineru asturianu ellaboró pa esta espublización canelones de faisán a la sidre. hay que echar amor, cariño y felicidad” explica.

Tapa que presentó ‘l cocineru na demostración de conserves Cuca.

cará un punto de inflexión en su trayectoria profesional. Fue el 26 de noviembre, cuando volvió del encuentro llamado ‘Xixón se come’, cuando recibió una carta en la que decía que estaba nominado a Cocinero Revelación. A partir de ahí se preparó a conciencia para participar en la cumbre gastronómica ya que, aparte de estar entre los seis elegidos para al citado premio, también se le anunció que participaría en el ‘III Campeonato Internacional Joselito a la mejor croqueta de jamón del mundo’, que igualmente se llevaría a cabo en Madrid Fusión. “En una croqueta 158

El martes 24 todos los nominados a Cocinero Revelación realizaron una demostración en la sala polivalente del Palacio. Ahí prepararon una tapa elaborada con Conservas Cuca, empresa patrocinadora. El plato que presentó Noriega fue una merluza a la romana en una emulsión de mejillones en escabeche, con una hoja de cogollo y ensalada de aguacate. Al día siguiente, por la mañana, fue cuando se otorgaron los reconocimientos envueltos en una gran cobertura mediática. El nerviosismo por parte de todos era patente, y una vez anunciados los vencedores, Noriega se vio inmerso en un torbellino de entrevistas para televisiones, radios y prensa de todo el territorio español. Al preguntarle cómo ve a la sidra dentro del actual panorama gastronómico, Noriega respondió a esta revista: “Yo creo que es muy importante. Necesitamos diferenciarnos de otros sitios, y aunque en varias regiones haya sidra, en nada tiene que ver con la nuestra. Considero que es un producto diferencial y de mucha calidad. También creo que habría que va-


61

El cocineru emplata nel so restorán Castru El Gaiteru.

Noriega cocinando la so tapa de merluza, presentó Bertín Osborne.

lorarla un poco más. Cualquiera que venga a Asturies, debe pasar por una buena sidrería, es indispensable. Además, con ella se pueden hacer platos muy interesantes, desde entradas hasta postres, elaborar salsas, cócteles, marinar carnes y pescados… es que la sidra es un gran producto”. Y para muestra, un botón. Mejor dicho… un canelón. Pedro Noriega nos invitó a su restaurante para demostrar cómo de bien se cocina con nuestra bebida emblemática. Y por eso en un día muy asturiano, con alerta por temporal, nos acercamos hasta Castru El Gaiteru en donde nos enseñó cómo prepara unos canelones de pasta wonton rellenos de faisán a la sidra. Estos van bañados de una crema de patata y de la reducción del caldo donde se guisó el faisán. Desde aquí queremos dar las gracias al cocinero, quien defiende los productos de proximidad ya que les reconoce su alta calidad. ¡Enhorabuena Pedro por tus recientes logros y por los futuros! Testu y Semeyes: Estíbaliz Urquiola.

Febreru 2017


62

158


64

DOP SIDRE D’ASTURIES

Procesu pa incorporar más mazanes a la DOP

Jesús Casas, nel Paséu de les 100 races de mazana de sidre.

El direutor xeneral de Desendolcu Rural y Agroalimentación desplica los puntos positivos que va trayer l’aumentu del númberu de races, asina como qué implica la proteición del paisaxe que xenera’l cultivu de mazana. Damos la so opinión alrodiu de que los collecheros prefieran cultivar mazana DOP porque se viende más caro” en desterciu d’otres races asturianes. 158


65 A entamos de febreru espublizóse en dellos medios de comunicación que’l “Principado” tenía entamao solicitar a la Xunión Europea la incorporación de nueves races de mazana asturiana a la Denominación d’Orixe Protexía. Señalábense que diben ser 18. Anguañu son 23 les races adscrites a esta marca y dende va años tornóse una reivindicación bastante común que s’ampliara’l so númberu yá que nel nuesu país diversos especialistes señalen que se superen el millar de races autóctones. Esti mediu de comunicación púnxose en contautu cola DOP Sidre d’Asturies pa conocer cómo va esti procesu d’incorporación. El citáu organismu desplicó que magar se ta trabayando p’amontar la cantidá de races, inda ye llueu p’anunciar cuántes van ser y cuándo, esautamente, van integrase a la denominación. Siguiendo esta llínia, la revista LA SIDRA tamién se punxo en contautu col direutor de Desendolcu Rural y Agroalimentación de la Conseyería de Desendolcu Rural y Recursos Naturales. Jesús Casas desplicó que: “la incorporación a la DOP va ser un procesu que va tomar el so tiempu, el “Principado” va dar treslláu de la propuesta al Ministeriu pa la so remisión a la Xunión Europea de cara a la so aprobación. Lo que se fixo ye dar un primer pasu consensuáu con tolos actores implicaos”. Coles mesmes, Casas indicó que l’Alministración asumió una decisión de la Mesa de la Mazana onde tol seutor de la sidre -productores, llagareros, científicos, etc.– entendió que ye positivo pa la DOP in-

Ye preciso incorporar más races de mazana asturiano de sidre a la DOP

Febreru 2017


66

El papel del SERIDA y d’investigaores como Enrique Dapena, ye fundamental nesti campu.

“Toles races de mazana autóctono asturiano tienen de tar na DOP. Naturalmente eso lleva un procesu”. corporar les races yá esistentes, aquelles otres yá determinaes y rexistraes como asturianes y qu’entá nun tán incorporaes. “Eso ye bono pal caltenimientu del padremuñu xenéticu asturianu, ye bono pal productor que va disponer d’un mayor elencu de posibles races a llantar, y ye bono pal llagareru que va tener más capacidá de compaxinar y harmonizar races na configuración de la so sidre asturiano. Amás, teniendo en cuenta que que la rempuesta ambiental y climático de les races ye distinta, ello va dexar una mayor capacidá d’adecuación de los cultivos a la evolución del clima”, afirmó. Al entrugar si incluyiríen toles races de mazana asturiano, el direutor dixo que: “Esi ye l’oxetivu. Toles races de mazana autóctono asturiano tienen de tar na DOP. Naturalmente eso lleva un procesu. Dalgunes tán yá dafechu identificaes y rexistraes, n’otros casos hai trabayu d’investigación pendiente. Nun se trata d’una cosa de güei pa mañana, trátase d’una actitú permanente. Y nesa llínia creo que toos tamos d’alcuerdu qu’hai que siguir trabayando”. Tamién consultemos a Jesús Casas sobro’l tipu d’aídes que prevé incorporar la Conseyería nel Plan de 158

Desendolcu Rural pa la proteición del paisaxe que xenera’l cultivu de mazana. Jesús Casas apuntó qu’esa ye una custión interesante sobro la que se ta empezando a cavilgar. “Nun ye una tema a resolver mañana. Ye una tema a costruyir d’alcuerdos y contestos. La custión ye que lo que pretendemos caltener nun ye solo la sidre, nun ye solo la mazana asturiano, ye tamién una forma de cultivar la mazana asturiano. Una forma de cultivu qu’implica escenarios abiertos en mosaicu, refugu de la intensificación, y polo xeneral, caltenimientu d’unos paisaxes y un modelu territorial. Esi modelu tien un valor, tien un valor emocional, cultural, simbólicu. Ye un valor independiente del preciu de la mazana o del preciu la sidre. Y ye un valor que conforma identidá ambiental y que queremos caltener. Arriendes d’ello, el so caltenimientu ye una responsabilidá colleutiva que nun paez que tenga de recayer namás sobro los costazos del productor. Ye nidio que ‘esi paisaxe’ tien dificultaes pa competir en términos económicos con modelos intensivos, estensificados, d’alta concentración teunolóxica, continuos, uniformes, monótonos... La entruga ye si podríemos faer valir l’esfuerzu adicional que faen los nuesos productores pa caltener paisaxe, y si eso podría tener un reflexu nuna midía del Programa de Desendolcu Rural. A min pruyiríame qu’asina fuera y creo que ye la mio obligación plantegar l’alderique. Si llegamos a bon puertu, podemos, en dalguna de les propuestes de cambéu que se faen del PDR, tratar d’incorporalo. Pero insisto, nun ye que teamos un calendariu d’aí-


67

Toos mos entrugamos por qué unes mazanes asturianes son válides pa la DOP Sidre d’Asturies, mentes qu’otres igual d’asturianes, non.

des preparáu, ye que movemosmos nun escenariu d’alderique costructivu. Si algamamos un resultáu alcordáu, vamos avanzar na tema. Pela nuesa parte la posición ye nidia dende’l primer momentu; creyemos qu’hai campu pa plantegalo” desplicó’l direutor de Desendolcu Rural, Mediu Ambiente y Agroalimentación. Finalmente quinxímos conocer el so puntu de vista sobro’l descontentu de dellos llagareros que señalen que por cuenta de que les races de mazana adscrites a la DOP viéndense más cares, entós los collecheros deciden cultivales más, en desterciu d’otres que, tamién son asturianes, pero como nun tán incorporaes a la DOP, nun se-yos saca tantu rendimientu monetariu. Una aición que podría acabar con delles races y per ende padrimuñu xenéticu. A esti respeutu dixo: “La mazana DOP nun ye más caro, la mazana asturiana tien un diferencial de costu frente a la mazana d’otros territorios onde la intensificación productivo foi mayor. Ye más cara porque les nueses pumaraes son menores, porque xugamos a un equilibriu de paisaxes piqueños, d’horizontes pindios, y d’espacios abiertos onde los pumares son un asonsañu de devesa d’árboles, abierta y variada. Por eso cuesta más y por eso pídese más. Pero eso ye independiente de la variedá de mazana. Nun ye que tea en riesgu la DOP, ta en custión un modelu agrariu qu’afeuta a toles pumaraes tradicionales, tean la va-

“La mazana DOP nunye más caro, la mazana asturiana tien un diferencial de costu frente a la mazana d’otros territorios onde la intensificación productivo foi mayor”

riedá de mazana que tean. Y por eso hai que poneles en valor. Y por eso hai que tratar que toles races locales tean na DOP. Y por eso hai que proyeutar la nuesa sidre con denominación a llugares onde se reconoza’l fechu diferencial del orixe de la mazana y se valore. Y por eso, tornamos a la custión anterior, nun taría de más da-y una vuelta al valor territorial de les nueses pumaraes”. Febreru 2017


68

INTERNACIONAL

La sidre ¿de nós o de toos?

Caciplos y tarecos del mundiu la sidre d’estremaes fasteres d’Europa.

Anque hai pocos años el llector asturianu nun quixere creyelo, la sidre nun ye una bébora namás d’Asturies, si non que tá espardía per numberosos países de tol planeta, y en toos ellos, dempués de pasar por una crisis paecía a l’asturiana, que tuvo nun tris de llevala al escaecimientu y el desaniciu, anguaño tán trabayando pola so calidá y por trespasar les llendes de les sos fasteres. ¿De quién o d’ónde ye la sidre? Dempués de muncho viaxar y conocer munches sidres d’estremaes fasteres, lo único que podemos dicir ye que nun somos quién a retrucar a esa entruga. Hai pocos años teníemos la idea bien probe de que la sidre yera una bébora ensin calidá y talamente de 158

nueso, porque solo se facía nel nuesu país y un poco más en Euskadi, o eso yera lo que creyía la xente que nun saliera d’Asturies. Pero medios de comunicación como esta revista, los viaxes y la conocencia de presones venceyaes al mundiu de les bébores tradicionales nos sos países fízonos conocer mun-


69

Botelles d’estremaes tribes de sidra d’Europa..

ches más sidres. Con ello vinimos a saber que nesos países pasaron pol mesmu desconocimientu que se tenía n’Asturies, atalantando que tamién la sidre yera solo de so y tuviera en riesgu perdese por camentar que la que facíen tampoco nun yera una bébora de calidá. Pero ésta ye, pa bono, una realidá que nos caberos diez a venti años tá camudando enforma, topando sidre en bien de países y rexones estremaes d’Europa, América, Asia ya Oceanía. Y una cosa que tamos viendo en toos esos países ye l’enfotu na meyora de la calidá, pol convencimientu de que pa ver espolletar el mercáu hai qu’ufiertá-y al veceru un productu nel que la calidá tea nidia, y sin tracamundiar la realidá diciendo que la sidre propio ye como ye porque de siempres se ficiere talamente como se venía faciendo, ensin esmolecese pol so ameyoramientu. Tenemos un perbon exemplu n’Alemaña, país nel que l’Estáu de Hessen tien una producción y un consumu de sidre mayores qu’equí, pero onde la sidre tamién tuviere problemes que la llevaren a tener la imaxe d’una bébora con más d’humilde que d’humildosa, perdiendo veceros, ventes, llagares, sidreríes y mercaos, fasta que los llagareros entamaren cola xera del ameyoramientu y l’anovación de los sos productos y siendo anguaño un exemplu a siguir n’otros llaos. Tolo contrario alcuéntrase en países nos que la men-

La sidre internacionaliza a Asturies y a la nuesa cultura al empar. talidá más zarrada quier confundise colos vezos y costumes, colo que’l bon llabor que tán faciendo los llagareros paez que nun termina de vese nos chigres pola mentalidá antiguada d’una parte del seutor hosteleru y la falta d’enfotu na sidre de delles alministraciones públiques que, como la inglesa ol’asturiana nun dan imaxe pública de puxu pa con ella. Pero, bien cerca de nós, Euskadi ye otru exemplu de bon facer, con un seutor sidreru que nun dexa d’anovase gracies al sofitu qu’atopa nel gobiernu y una xera empobinada a da-y a la so sagardoa una identidá nacional vasca nun solo dientro’l país, sinón tamién nel mercáu internacional, primero col Euskolabel, col que yá la identificaben como productu vascu, y anguaño cola denominación d’orixe protexío Euskal Sagardoa, cola que tá medrando y ganando nueos mercaos. Daqué paecío atopámoslo en países onde la sidre taba en retrocesu y nos que los caberos años llagareros independientes tán faciendo un apueste perimportante pola sidre, pudiendo mentar los casos d’Irlanda, Eslovaquia o Chequia; y lo mesmo en Polonia ya Italia onde les lleis de les dictadures Febreru 2017


70

Llibros sobro la sidra d’Alemaña, Cymru, Québec y Asturies.

Exemplos de publicidá sidrera d’Europa y América.

punxeron torgues que llevaren a la sidre al puntu del desaniciu. Xunto con ellos tenemos los casos d’otros países como Portugal onde la sidre tamién tá espardiéndose peles fasteres del norte, asina como les Islles Canaries, n’España, nes que tá aprofitándose la producción de mazana de mesa pa facer sidres de nuea espresión y esplumoses, y la provincia de Québec, en Canadá, na que se-y dio la indicación xeográfica protexío a la sidre de xelu y tán espublizándose dalgunos de los meyores llibros téunicos sobro la sidre.

mos fuera d’Asturies, la de Frankfurt, que se cellebra nel mesmu centru la ciudá demientres diez díes de folixa nel mes d’agostu.

En toos esos casos vemos un interés común por dar a conocer la so producción sidrera tanto dientro como fuera’l país, y eso faenlo siempres con fiestes llocales, publicaciones de llibros y una publicidá perinteresante y curiada asgaya. No tocante a les fiestes y festivales, n’Asturies espárdense per tol territoriu sidreru, entamándose concursos de calidá y d’escanciao y son bien conocíes pola xente. Pero tamién hai fiestes abondo per tol continente européu: na islla d’Irlanda son munches les que se faen nos pueblos, en dellos casos coincidiendo colos festivales de la cocina tradicional y la cocina slow food. En Portugal les más conocíes son les fiestes de la mazana y de la sidre que se cellebren na islla de Madeira nel mes de setiembre. Nos Alpes hai yá siete años que se vien cellebrando la fiesta de la sidre d’Antey-Saint-André, na rexón autónoma italiana del Valle d’Aosta; y n’España, amás de fiestes nel País Vascu, tamién se cellebren fiestes en Cantabria y Galicia. Y finamos tornando a Alemaña, onde alcontramos la más importante de les fiestes sidreres que conoce158

Per otru llau, la publicidá, que siempres ye importante pa dase a conocer, tamos viendo qu’en toos esos países tá faciéndose mui bien curiada, con tarxetes de presentación perguapes, folletos informativos de mui bon diseñu, acordies coles sos tradiciones, y fasta cartafueyos falando de los productos de so, que se distribúin polos festivales y les feries del seutor, tanto dientro como fuera’l país. Y tampoco nun hai qu’escaecer el llabor editorial que se vien faciendo al rodiu la sidre y el so mundiu. N’Alemaña son los propios llagareros los qu’espublicen llibros sobro la materia, y fasta hailos como Jörg Stier, autor de delles obres, que tá perbien consideráu nel ámbetu sidreru. Lo mesmo qu’en Canadá l’inxenieru Claude Jolicoeur, del qu’anguaño podemos dicir que ye l’autor de los estudios téunicos más importantes y dalgunos de los sos llibros son obres fundamentales pa los llagareros. N’Asturies l’esfuerzu más grande nesti sen ye’l de la editorial Espublizastur que tien una coleición dedicada al mundiu sidreru. Pero, como remate, el llibru que más mos llamare l’atención alcontrámoslu en Cymru, y ye una obra del llagareru ya escritor Bill Bleasdale entitulada “How to grow apples and make ciders”, empobinada a los guah.es, con una estética mui británica, y que ye un manual con istrucciones pa facer sidre casero. Testu y Semeyes: Donato Xuaquín Villaria Tablado


71

Febreru 2017


72

EL GLAMUR DE LA SIDRA

Sidra en la MercedesBenz Fashion Week El afamado diseñador Francis Montesinos se ha inspirado en nuestros paisajes, paisanos y productos autóctonos para su nueva colección otoño invierno 2017-2018. La sidra inspira y enamora.

Dos modelos colos diseños de F. Montesinos.

Es uno de los grandes referentes de la moda a nivel mundial. Francis Montesinos ha llevado a las más célebres pasarelas internacionales innovadores y exquisitos diseños en los que reinterpreta las raíces del territorio español. Fue gracias a unas vacaciones que pasó en Asturies- –invitado por Pascual Cabaño de quesos Rey Silo–, que le surgió la idea de plasmar elementos asturianos en su nueva colección. Asegura que nuestra tierra le ha “enamorado”, en especial la sidra, de la que asegura “debería ser más reconoci158

da”. Su nueva colección otoño-invierno: ‘Adán y Eva en el Paraíso Natural’, se ha dado a conocer en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid 2017 (anteriormente llamada Cibeles) el pasado 17 de febrero en medio de una gran expectación. ‘Adán y Eva en el Paraíso Natural’ se presenta como un homenaje a Asturies ¿Por qué? La idea surgió este verano pasado gracias a que pasé las vacaciones con Pascual Cabaño. Justo cuando


73

“Creo que la sidre debiere tar muncho más reconocía de lo que ta. A min diome noxu ver en dellos sitios cartes de vinu pantástiques, pero non de sidre.” acabó la pasarela anterior, vinimos a Asturies y estuvimos aquí un par de semanas. Y la verdad es que me quedé enamorado de la luz, enamorado de las flores. Ellas están muy presentes en todos mis desfiles, en los estampados, y ver esos mazos de hortensias me volvieron loco. Y luego la gastronomía… ya se pueden imaginar. Estaba nada menos que con Pascual y él nos llevó a los sitios que conocía, la mayoría clientes suyos. ¡Increíble! Y tengo que decir que la sidra está buenísima. ¡Lo pasamos muy bien, me encantó el mar, me encantó la luz, me encantó todo! ¿Qué elementos asturianos podemos ver en su colección otoño-invierno? Toda la colección está basada en Asturies. Los estampados son muy importantes en Montesinos. El estampado original de la colección son hortensias, y hay otro fondo muy característico, también de claros y oscuros, en el que se ven unos peces entre el bosque y el mar, que yo creo que es un paisaje muy típico de allí. Los azules, los tierras, los verdes, son colores muy emblemáticos de Asturies. ¿Qué es lo que atrajo de la sidra cuando la probó?

ADPAN ¡Libre de alérgenos!

¡sin gluten!

¡sin huevo!

¡sin frutos secos!

Francis Montesinos en Villaviciosa. Semeya cedía por Pascual Cabaño.

Descubre nuestra nueva imagen en www.adpan.es

¡sin soja!

¡sin leche!

¡sin cacahuete!

¡sin semillas!

Febreru 2017


74

Francis Montesinos nel Llagar d’El Gobernador. Semeya fecha por Pascual Cabaño

Al final de la pasarela punximos un tonel de sidre del que s’espichó. Es un elemento muy típico. Además creo que la sidra debería de estar mucho más reconocida de lo que está. A mí me enojó que en algunos sitios tuvieran una carta de vinos fantástica, pero no sidra. Y yo, la verdad, siempre he sido bebedor de sidra. Me ha encantado, toda la vida. Y que no la tuvieran en sus cartas… era un poco como si se considerase que no es una bebida de lujo. Por eso dije: ‘Hay que subirla a lo más alto de la pasarela’. Se han escrito numerosos artículos sobre vino y moda. Ambos mundos se relacionan con el glamur. Sin embargo, con la sidra no pasaba igual… hasta que llegó su colección. ¿Cree que la sidra también pueda ser considerada como una bebida glamurosa? El vino tiene mucho glamur y no puede estar más de moda. Y a la sidra vamos a darle ese nombramiento que ya le toca. ¡Por supuesto, cómo no! Y en especial con esa Denominación de Origen Protegida que es una maravilla. La sidra estuvo muy presente en la Mercedes-Benz 158

Fashion Week…. Sí, es más, al final de la pasarela siempre presentamos un tapiz floral que hacemos con un gran maestro de la flor que es Kike León. Y justo en medio pusimos un tonel de sidra, este se escanció y al lado había un gaitero. O sea que estuvo desde el principio al final. También pensé en hacer un homenaje a Pascual que fue una sorpresa para él. Me dije: ‘tiene que aparecer algo en relación al queso’ y al final encontré un estampado que imita la piel de vaca. ¿Y qué nos dice de los quesos Rey Silo? Son excelentes, solo hay que ver el cartel donde están presentes. En la Casa Real de España, en los mejores restaurantes, ganan concursos… Son los mejores del mundo. Y me alegré muchísimo de saber que también en Valencia están en las mejores tiendas y espacios donde se venden quesos. Finalmente, ¿cómo afrontó esta Mercedes-Benz Fashion Week? Yo creo que va a ser una de las ediciones más importantes en años. Va a marcar un nuevo hito. No quiero decir con esto que la dirección que hubo durante estos 31 años no haya sido buenísima, fue estupenda con Cuca Solana. Pero ha habido un cambio, ha entrado gente nueva, joven, y yo creo que esto viene muy bien. Se contó con la presencia de nueva prensa internacional, de compradores internacionales. Es una bocanada de aire fresco.


75

FUNDACIÓN

Febreru 2017


76

158


77

Febreru 2017


78

Entama

Softita

158


79

LLAGARES DE SIDRA DE MANZANA SELECCIONADA

Trabanco, cuatro generaciones pañando manzanas

Cuando visitas Trabanco te das cuenta que detrás de esa conocida familia apasionada por las manzanas y la sidra hay muchos pequeños detalles que hacen que sean un llagar diferente. El día que me acercé a ver como elaboraban la nueva cosecha me encontré con que varios toneles de madera estaban en la caleya, fuera del recinto. Los estaban arreglando. Rafael y su ayudante golpeaban con fuerza los anillos para conseguir que las duelas se juntaran. Pocos son los llagares que dedican tiempo y esfuerzo a reparar los viejos toneles de castaño, un auténtico arte en riesgo de desaparición. Tampoco es frecuente ya ver ocho prensas tradicionales, de madera, de las que obligan a “cortar el llagar” y extraen lentamente el zumo durante más de dos días. No estaban de exposición, se estaban utilizando para conseguir una sidra más fina y afrutada. Lo cierto es que detrás de una botella de sidra hay un esfuerzo importante, porque la manzana es un producto delicado, muy vivo, y que requiere mucha destreza para lograr el mejor resultado posible. En esa pelea se encuentra ya Eva, quien junto a Isabel, Yolanda, Emilio y Héctor conforman la cuarta generación, que se está integrando en la labor diaria con nuevas ideas y proyectos que contribuirán a dar larga vida al llagar. Trabanco poco a poco fue apostando por la diversificación con la creación de la brut nature Poma Áurea y hace poco tiempo la original Avalon, pero sin perder de vista que lo más importante es la sidra natural, la que está arraigada en esta región y la que es parte fundamental del día a día. Por ello fueron adquiriendo plantaciones y cuidando los pomares, porque son la base de la sidra. Y en Trabanco siguen empeñados en mantener

una calidad lid d y una regularidad, l id d muy valorada l d por ell consumidor. Trabanco fue fundado en 1925 en Llavandera (Xixón), y desde entonces es la propia familia la que se ocupa de los trasiegos, el prensado cuando toca, la gestión con los distribuidores y clientes, estando implicados en todos los apartados de la empresa. Sidra Trabanco y Sidra Trabanco cosecha propia son fruto del esfuerzo de muchas personas, desde los cuidadores de las pumaradas hasta los repartidores que entregan las cajas a los hosteleros. La sidra siempre ha sido una bebida social, de compartir, de diversión y fiesta, de gastronomía y picoteo. Y así tiene que seguir siendo. Lo cierto es que este llagar es un ejemplo de dinamismo, inquietud, afán de superación y dedicación. Al final, el resultado no es cuestión de suerte. Testu: Redacción

Febreru 2017


ENCAM 2

R

E

C

O

M

E

N

La Escalerona, sidrería espectacular Nel Náuticu, frente a la Escalerona, y con una de les meyores vistes de Xixón, José Ramón Álvarez lleva más de dos años al frente d’esta sidrería, na que destaca’l curiáu cola sidre, la bona cocina y l’atención al veceru. En platu, destacar el so cachopu que presume ser “posiblemente’l meyor cachopu del...”, ensin escaecer los emblemáticos chipirones a la Escalerona. Pexe y mariscu por encargu. Menús diarios a 9,50 y especiales de fin de selmana ente los 18 y 20 €, Como orixinalidá, cunta con un tonel de sidre El Duque, a llibre dimposición de los qu’ellí tan xintando. Viuda de Angelón, y Rosé Pomar completen la ufierta sidrera.

Pomar Rosée

Ah! Nel chigre tienen prohibío canciar mal!!

Ún de los postreros productos del llagar Viuda de Angelón que sosprende pol so atrevíu plantegamientu, bien lloñe de lo que suel esperase mesmamente d’una sidre esplumosa y al que-y auguramos un rellumante percorríu na midía que llegue a ser conocíu pol gran púlbicu.

LA ESCALERONA. XOVELLANOS 1. XIXÓN .

T. 684 088 676

Karting Pola: Esporte y gastronomía

Preciu: 4 €

En La Pola Siero tenemos esta orixinal sidrería carauterizada por tener el primer circuitu karting permanente d’Asturies y una estupenda sidrería restorán. Con dos comedores bien acionaos, con capacidá pa 40 y 60 presones, una terraza esterior y otra cubierta, ye’l llugar afayaízu pa esfrutar del esporte y de la gastronomía. Esti negociu familiar de segunda xeneración ufre amás de la cocina tradicional, suxerencies, platos d’ellaboración propio, y tamién entamen diverses xornaes gastronómiques, como la prósima de Les Comadres, con platos típicos de les feches, la del Pa, les xornaes del pulpu a feira, con pulpeiru de Carvalliño. Too ello acompangao con sidre Foncueya, L’Argayón y la DOP Zythos.

Grusifas S.A. Nava (Asturies)

KARTING POLA. PUENTE RECUNA. LA POLA SIERO

Trátase d’una sidre ellaborao col pulgu de la mazana roxa que-y da’l collor rosáu y sencies de frutes colloraes. Visualmente ye d’aspeutu elegante en copa; presentándose en nariz frutal y mui arumática, mentes qu’en boca’l so saborgu ye llixeramente dulce, ensin llegar a saturar, calteniendo un interesante frescor gracies al efeutu del gas carbónicu amestáu. Encamiéntase’l so consumu ente 6 - 7 º C.

158

T. 985 721 957

D


I E N TO S

3

D

A

C

I

O

N

E

UN ANTOJU BIEN LLANISCU CON BONA SIDRE Y BON PLATU Nuna de les cais con más hestoria y encantu de Llanes atópase esta pequeña y afayaíza sidrería familiar. Los atentos dueños que la rexenten, Antonio Herrero y Marta Fernández, curien con mimu fasta’l postrer detalle pa que los sos veceros se sientan como en casa y esfruten a gustu los sos variaos y ricos platos, escoyendo siempres de lo bono, lo meyor. D’entrada llama l’atención el cachopu, non solo pol so tamañu o la so calidá sinon tamién pola amplia variedá, ¡fasta trece tipos!. Entrugamos a Marta pol más demandáu y nun sabe cualu destacar, magar llámamos l’atención ún de xamón con quesu afumiáu de Pria y tomate natural. De la so amplia carta, de cuyar destacamos el pote castañes, l’únicu llugar de la zona onde lu podréis atopar, una típica fabada asturiana y unes riquísimes fabes con centollu que sirven solo les fines de selmana, al igual que les cebolles rellenes. De la mar, ufiértamos un pulpu al caricote o unos llombos de bacalláu a la chapa , too cocinao como antaño y cola receta secreta familiar. Tamién hai que destacar el so entrecot txogitxu, cocináu al puntu xusto, con una testura mantegosa y un saborgu a gloria. Los sos precios son económicos y algamaízos. Cualisquier platu ye un manxar pal paladar, incluyendo los sos fabulosos postres caseros. Un bon sitiu pa esfrutar d’una bona sidra del Llagar de Menéndez y la so DOP Val d’Ornon.

EL ANTOJU. C/ MAYOR 8. LLANES

T. 984 089 641

Febreru 2017

S


82

158


83

Sidrería

LA VIRUSA (ENSIDRESA) Inventor La Cierva, 28. La Felguera, Llangréu T. 984 293 695

SIDRA Y PARRILLA EN LA CUENCA DEL NALÓN

Aida y Pablo regentan este local en el que se prepara cocina tradicional asturiana con esmero en su elaboración y materia prima; además, su buen hacer en la parrilla ha hecho que se haya convertido en “la estrella del restaurante” Febreru 2017


84

para saludarles y que se acercan a charlar con ellos. La Virusa (Ensidresa) debe su nombre –aparte del gentilicio de los residentes en La Felguera– a un juego de palabras pensado por Aida en el que supo captar dos de los elementos principales que tenemos los asturianos como lo son la industria y nuestra bebida patria. Y es que aquí la sidra es “la bebida que más se vende con diferencia”. Al llegar a esta sidrería es inevitable que se nos empiece hacer agua la boca. ¡Huele que alimenta! Los aromas de la carne a la parrilla nos dan una sabrosa bienvenida junto con el agradable sonido del crepitar de la madera –más ahora en este tiempo tan asturiano de lluvia, frío, viento y sus consecuentes alertas por temporal–. La Virusa (Ensidresa) es un refugio, no solo por el calorín que tan ansiosamente recibimos de la leña; sino también por el cariño y servicio que sus propietarios, Aida y Pablo, ofrecen a todos aquellos que cruzan sus puertas. “Nos gusta la hostelería, nos gusta tratar con la gente” afirman sonrientes. Y se nota, se nota mucho en el ambiente y en los clientes que al entrar les buscan con la mirada 158

“En la sidra, cada quien sabe lo que le gusta, cada uno bebe lo que más satisface al paladar. Aquí la gente acompaña la comida con sidra y nosotros tenemos toda la gama de Menéndez: La tradicional, la adscrita a la Denominación de Origen Protegida que es Val D’Ornón y Llagar de Quintana que está teniendo mucho éxito” afirma Pablo. Y es que esta última marca cada vez se pide más. De hecho, de todas las botellas que se escancian, aproximadamente un 70% son Llagar Quintana. Pero volvamos al apartado gastronómico. Aquí se come bien y, como hemos señalado, uno de sus grandes aciertos es la parrilla. “Funciona a mil por hora” afirma la pareja y agrega: “Cuando abrimos, en septiembre del año pasado, solo la teníamos para el


85

Desde enero ofrecen un menú parrillero con criollo, costillas, pollo, churrasco, lacón, patatatas y ensalada. viernes por la noche, el sábado y el domingo. Pero por la demanda decidimos ponerla entre semana por las noches… Y ahora ya está encendida desde las doce de la mañana. La calidad del producto y el buen hacer los parrilleros se nota. Es la estrella del bar”. Este triunfo ha derivado en que a partir de enero de este año se ofrezca un menú parrillero que consiste en ensalada, costillas, criollo, pollo, churrasco, lacón y patatas. ¡Todo por 15 euros! Además tienen menú de lunes a viernes por 8 euros y el de fin de semana también por 15. A destacar que todos ellos incluyen pan, bebida, postre y café. ¡Cómo nos cuidan estos chigreros! Y hay mucho más. Asturies es tierra de guisos y aquí se cocinan como se debe, con mimo y buena materia prima. Sus platos de cuchara abarcan desde el jabalí –guisado, con fabes o a la cazadora–, hasta la tan emblemática fabada, el sabroso cabrito y los tan solicitados callos. Asimismo, y para complacer a su clientela, tienen ‘sugerencias’ que cambian cada semana. Por ejemplo: atún rojo, oricios, berberechos, vinos de crianza o de reserva, bacalao, pulpo, pixín… en fin, hay que estar atentos. Los cachopos también son muy solicitados. Hay de jamón; de queso Cabrales y picadillo; y el que lleva el

nombre de casa que va relleno de chosco de Tinéu y queso de cabra. Y si somos llambiones, en La Virusa hay para elegir. Todos los postres son caseros como el flan, los frixuelos, la tarta de queso o de la abuela, el arroz con leche, y, dependiendo de la inspiración de la cocinera, algunos tan sugerentes como una tarta de café y Baileys. “Queremos agradecer a los clientes por el cariño que nos están dando y al equipo de trabajadores por empeñarse en hacer las cosas bien todos los días” destacan Pablo y Aida. Y una cosa más: no podemos dejar de visitar su página de Facebook, con los vídeos que suben a la red, la diversión está asegurada. Testu: E. Urquiola Semeyes: Ástur Montes

Febreru 2017


86

SIDRERÍA DE REFERENCIA

Sidrería Peón y JR: El comienzo de una larga relación

La sidrería Péon está regentada por Clara Isabel García y por Mª Amparo González, su madre. Ambas llevan ya más de tres años a los mandos del negocio, imprimiendo en él su buen hacer y su buen carácter. Hace poco tiempo han decidido sumar un palo más a su oferta sidrera. Desde hace aproximadamente unos tres meses, en esta sidrería se escancia una de nuestras sidras más conocidas, sidra JR. Las propietarias están muy satisfechas con la decisión tomada: “estamos muy contentas con todo, tanto con el trato que recibimos como con la respuesta de nuestra clientela, a la que le gusta mucho este llagar”. “JR tiene un muy buen servicio, con un trato muy cercano y siempre atentos a las necesidades del cliente”, de ahí que Clara y María estén contentas con la elección. En la sidrería Peón, que cuenta con terraza y sidreríacomedor, todos los domingos se sirve una fabada que ha alcanzado mucha fama en la zona. Un plato cocinado a fuego lento, como se debe, ideal para acompañar con unos culetes de JR. También son especialistas en cachopos, que tienen un tamaño espectacular y se pueden pedir de varios tipos. Por supuesto hay más carnes en su carta, como el solomillo, el filet mignon, servido con champiñones, o las chuletas de cordero asadas. En cuanto a los pescados, destaca de su oferta el bacalao al pil-pil, delicioso, con una salsa muy bien trabajada. Y también los chipirones a la asturiana, preparados con una mezcla agridulce de cebolla y manzana que 158

Peón, Sidrería Saavedra, 42. Xixón. T. 984 39 42 12 siempre sorprenden favorablemente a todo aquel que los prueba. Los mariscos del Cantábrico también tienen hueco en la oferta de la sidrería Peón, donde no puede faltar, por ejemplo, un buen centollo. Todos los días se sirve menú, que consta de un entrante fijo y de tres primeros, entre los que nunca falta un buen plato de cuchara, y tres segundos a elegir, donde siempre hay carne y pescado. Los postres de la sidrería Peón son todos caseros y riquísimos, siempre hay tarta de queso, de la abuela, arroz con leche o flan, entre otros. Apostando por el producto de la zona y de temporada, de los fogones de la sidrería Peón salen unos platos muy sabrosos, servidos por una profesional plantilla siempre dispuesta a cuidar del cliente. Además, ahora escancian sidra JR, una razón más para acudir a este lugar y disfrutar de un buen rato en compañía de familia o amigos.


87

Febreru 2017


88

SALÓN DE LA ALIMENTACIÓN Y EL EQUIPAMIENTO DEL NORTE DE ESPAÑA

SALENOR’ 17 arranca su sexta edición

Final del concurso de corte de jamón de la quinta edición de SALENOR (2015).

Avilés se prepara para albergar la sexta edición de Salenor, la feria gastronómica que organiza la Cámara de Comercio de Avilés y que cuenta con la participación de todos los sectores del área: hosteleros, panaderos, carniceros, pescaderos y un largo etcétera de profesionales. Más de cien profesionales se preparan para exponer sus productos y avances ante los exigentes visitantes que llegan con la intención de hacerse eco de las últimas novedades, de nuevos productos y de todo tipo de innovaciones que llegan de la mano de sus propios ‘creadores’. A las empresas avilesinas y asturianas en general se unen las que llegan de otros lugares, siempre seguras de que 158

SALENOR representa una gran oportunidad para ellos. Estos proveedores serán los encargados de amenizar los tres días de feria, lunes 20, martes 21 y miércoles 22 de febrero, con una continua exposición de actividades que comenzará a las once de la mañana para terminar a las nueve de la noche. De entre ellas siempre destaca una que llama la aten-


ASTURIES GASTRONÓMICA

89

Uno de los stands de los expositores.

Salenor cellebraráse del lunes 20 al miércoles 22 de febreru, nel Pabellón de la Madalena, Avilés. ción de todos los asistentes y que despierta gran interés al suponer un verdadero espectáculo. Se trata de la final de corte de jamón, para la que ya se han seleccionado a los cuatro primeros finalistas. Recordemos que la final del concurso de cortadores de jamón, CORJAMÓN, se lleva a cabo con cuatro finalistas asturianos y cuatro finalistas que vienen de fuera del país. En esta ocasión, se trata de: Juan Bautista Morano Beltrán, de la Joya al Corte, en Huelva; José Expósito Ramos, de Autoservicio Ceyan, en Córdoba; Francisco Lledó Guardiola, en representación de Hermanos Sánchez Roldán, de Benifallín (Alicante); y Francisco José Cano Giménez, en representación de Luceros Selección Cortadores de Jamón, de Alicante. También promete resultar especialmente interesante la cata técnica “En busca de la mejor fabada del mundo”, que contará entre otros con la participación de José Carlos Capel, periodista gastronómico de El País y presidente de Madrid Fusión, Pedro Morán, de Casa Gerardo, y Luis Alberto Martínez, de Casa Fermín, dos chefs de primera categoría que han llevado a la fabada a su máxima expresión.

La Sidra es una de las grandes protagonistas de la feria.

La segunda jornada de Salenor’ 17, el martes día 21 de febrero, es el día elegido para la final en el que el campeón de Asturies, así como los cortadores anteriormente mencionados, se verán las caras en un Febreru 2017


90

Los premios Salenor, recain nesta ocasión nel suplementu ‘El Yantar’ -El Comercio- y el Grupu Gavia. gastronómica avilesina es la entrega de premios Salenor, que en esta ocasión recaen en el suplemento ‘El Yantar’ (El Comercio) y el Grupo Gavia. La Comisión de Ferias de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Avilés ha acordado premiar a ‘El Yantar’ “por su notable contribución a la promoción de la gastronomía, los productos agroalimentarios españoles y especialmente los asturianos”. En lo que respecta al Grupo Gavia, es su trayectoria la que lo convierte en merecedor del premio de la sexta edición de SALENOR, pues se destaca “la labor profesional y empresarial de este grupo que aglutina a más de una decena de establecimientos hosteleros de reconocido prestigio, servicios y calidad”.

SALENOR es un espectáculo que reune a todo tipo de proveedores.

acontecimiento que llama la atención de propios y extraños. Máxime porque la pericia que han de demostrar los candidatos no solo es a la hora de cortar la pieza, pues el examen que han de superar incluye la presentación, el grosor de las lonchas y el peso de las mismas (la ración ha de rondar los 85 gramos). Otro de los momentos más esperados de la feria

158

Estos premios, que en cada edición destacan a algunos de los grandes defensores de los productos y profesionales asturianos, se instauraron en el año 2009. Nacen entonces con el objetivo de reconocer, en el marco de SALENOR, a las personas, entidades o empresas que gracias a su buen hacer y a su entrega diaria contribuyen a promocionar, ensalzar y aportar innovación en la gastronomía, la difusión y la iniciativa empresarial. Una nueva edición de SALENOR que promete volver a aunar a lo más granado del sector para que las empresas y profesionales de la gastronomía puedan disfrutar de aquello a lo que dedican cada uno de sus días. Testu y Semeyes: Carla Coalla


91

YUMAY 2MIL17 DEL 8 A 13 DE MARZO

Febreru 2017


92

158


SALENOR ‘17

Producción propia LOS SAUCES, PARRILLA SIDRERÍA. AVILÉS La Parrilla Sidrería Los Sauces se ha convertido en un lugar de referencia en Avilés. La producción propia es uno de sus grandes fuertes, tal y como demuestra el éxito de sus carnes, procedentes de una ganadería cuidada. También la Sidra Los Sauces ‘nace’ en sus propias pomaradas, gracias al llagar que la produce para ellos. A este excepcional producto asturiano se unen los pescados, que igualmente se pueden disfrutar a la parrilla, o sus postres caseros, todos ellos cuidados minuciosamente y que hacen las delicias de los más golosos. A partir de 10 euros se puede disfrutar del menú diario que ponen a disposición de sus clientes de martes a viernes, con cinco platos a elegir de primero y otras cinco propuestas para escoger de segundo. A ello se suma la oferta de fin de semana, que siempre consigue sorprender a cada uno de

Dirección: La Tabla 12. La Madalena, Avilés T. 985 543 007 Gerente: José Manuel Álvarez Jefe de cocina: Conchita Rodríguez Precio: A partir de 10 € Horario de cocina: Ininterrumpido desde las 13:00 Descanso: Lunes

los clientes de Los Sauces. Además, la idea familiar que ha puesto en práctica el establecimiento también se traslada a su cocina, dado que ofrecen a los niños la posibilidad de tomar el mismo menú que los adultos pero por la mitad de precio. Los Sauces se ubica además en un enclave ideal, lo que lo convierte en uno de los restaurantes más alabados del entorno. Febreru 2017

ASTURIES GASTRONÓMICA

93


94 SALENOR ‘17

Pasión por el buen comer SAN CRISTOBAL, SIDRERÍA, CASA PATXI. AVILÉS En Casa Patxi se aúnan, desde hace nueve años, la pasión por el buen comer y las ganas de satisfacer a los clientes por encima de todas las cosas. En esta sidrería hacen gala de una cocina variada, aunque están especializados en una amplia oferta de cachopos. Tal es el amor, de hecho, que dejan en cada uno de los platos, que una vez al mes organizan las famosas ‘Jornadas del cachopo’. Patxi Castresana, el dueño de la Sidrería San Cristóbal, es el artífice de este acontecimiento tan esperado por los clientes, pues ofrecen diez diferentes tipos de cachopo por diez euros cada uno. En la página de Facebook de la sidrería y en la guía del cachopo los clientes pueden estar informados sobre estas jornadas, de gran reconocimiento debido a los numerosos galardones que Casa Patxi ha obtenido por este plato tan asturiano. También se puede disfrutar de una gran variedad de ensaladas, carnes, 158

Dirección: Quintana Dionisio5. San Cristobal. Avilés T. 985 563 705 Propietario: Patxi Castresana. Precio: A partir de 10 € Horario de cocina: Ininterrumpido desde la 13:00 Descanso: Martes

pescados como el bacalao y una buena oferta de tapas, además de una selección de sidra que incluye Cortina, Menéndez, Trabanco y Viillacubera. El punto dulce lo ponen los postres caseros, que hacen las delicias de cada comensal. En Casa Patxi también apuestan por la celebración de todo tipo de eventos, incluso campeonatos de dardos, Sus salones permiten albergar a unas 100 personas que pueden visitar la sidrería desde las 11:00 hasta las 24:00, de manera ininterrumpida.


SALENOR ‘17

En pleno centro de Avilés MAZANAL, SIDRERÍA. AVILÉS En el corazón de Avilés, a escasos metros de la plaza del Ayuntamiento, en la calle de la Cámara, se ubica la Sidrería Mazanal, un emblemático establecimiento familiar que lleva ofreciendo buena cocina a los asturianos muchos años. Por este motivo se han hecho famosas sus parrilladas de carne, sabrosas donde las haya, el pulpo (un plato en el que son maestros) o esos chipirones encebollados que saben a gloria. No solo son conocidos por los productos asturianos que utilizan, siempre de primera calidad, sino que también saben elegir la sidra perfecta para que todos salgan satisfechos: Peñón, y Trabanco normal y d’Escoyeta son sus apuestas.Incluso para los más atrevidos tienen una sangría de sidra que parece causar sensación entre el público. Aunque de lo que no cabe duda es de que parte del triunfo de su oferta radica en que

Dirección: La Cámara 15 T. 984 150 208 Propietario y Jefe cocina: Francisco Paneque y Pedro Paneque Precio: Desde 12 € Horario de cocina: Ininterrumpida desde las 13:00. Descanso: No descansa.

la Sidrería Mazanal está abierta de lunes a domingo, desde las nueve de la mañana hasta las doce de la noche, de manera ininterrumpida, al igual que su cocina. Así es como se aseguran de que ningún cliente se quede sin disfrutar de su menú diario o de fin de semana, respectivamente. Para la cena se reservan las tapas y raciones, siempre con la garantía de que cada plato que sale de la cocina se ha cuidado hasta el mínimo detalle. Febreru 2017

ASTURIES GASTRONÓMICA

95


96 SALENOR ‘17

Nueva gerencia EL BOSQUE, ASADOR PARRILLA. AVILÉS La parrilla es el alma del Asador El Bosque desde que abriera sus puertas en Raíces, en la Avenida de Lugo, de Avilés. De todos los lugares llegan clientes fascinados por sus carnes de primera calidad, las cuales impregnan el aire con el aroma de un producto que llega directo de las mejores ganaderías. Tanta es la variedad y tal su éxito entre los comensales, que la carne a la brasa también ocupa un lugar muy especial en el menú diario, así como en la oferta especial de fin de semana. Un lugar especial entre los productos que llenan la carta del Asador El Bosque ocupa el bacalao, que también cocinado a la brasa hace las delicias de grandes y pequeños. En lo que al menú se refiere, el pote y el ‘plato de la güela’ (patatas, jamón y huevo), son unos imprescindibles entre las opciones de primero, completadas éstas siempre con diferentes carnes a la parrilla de segundo. Todos y cada uno de estos excelentes 158

Dirección: Av. Lugo, 136. Avilés T. 984 08 73 46 Gerente: Jose Antonio y Abraham Loya. Jefe de cocina: Julia Álvarez Asador: Tino Lorenzo Precio: A partir de 10 € Horario de cocina: De 12 a 16:30 y de 20:30 a cierre Descanso: Lunes

platos se pueden regar con los dos tipos de sidra que ofrecen a sus clientes: Herminio y Buznego, además de una amplia bodega de vinos. Las grandes instalaciones del Asador El Bosque permiten que el salón con capacidad para 70 comensales esté bien separado de la zona reservada para otro tipo de celebraciones o reuniones más multitudinarias.


97

Biblioteca sidrera Diccionariu Sidreru. Autor: Fernán Gonzali Llechosa. Llingua: Asturiana. Páxines 144.

15 € 12 € suscritores

La Sidra na poesía. Autor: José Luis Campal Fernández. Llingua: Asturiana. Páxines 144.

15 €

Noreña y la Sidra.

12 € suscritores

Autor: Antonio Martínez Fernández. Llingua: Asturianu. Páxines 192.

15 € / 12 € suscritores Diccionariu Sidrero asturiano-español. Autor: Fernán Gonzali Llechosa. Llingua: Español. Páxines 144.

15 € 12 € suscritores

La Sidra en la poesía. Autor: José Luis Campal Fernández.

Con tastu a Sidra.

Llingua: Español.

Autor: Lluis Nel Estrada Álvarez.

Páxines 144.

Llingua: Asturianu.

15 €

Páxines 84.

12 € suscritores

14 € / 11 € suscritores

info@lasidra.as / T. 652 594 983 Febreru 2017


98

Empresa asturiana del mes

VEONET SEGURIDAD José Manuel Pedregal, 16. Avilés T. 984 833 647

LO ÚLTIMO EN SERVICIOS DE VIDEOVIGILANCIA Rubén Bello se pone a la vanguardia en sistemas de seguridad y ofrece un servicio integral a las empresas para que puedan ejercer un total control sobre sus negocios, depositando su confianza y su tranquilidad en una tecnología probada y cuyos resultados sorprenden a cada uno de los clientes. Lo último en seguridad son las cámaras de videovigilancia, cuya capacidad permite al usuario disfrutar de un sistema de vídeo en tiempo real las 24 horas del día y en HD (alta definición). La señal se puede recibir desde cualquier dispositivo, ya sea ordenador, tableta o teléfono móvil, lo que permite al cliente de VEONET controlar sus negocios de manera integral y en cualquier momento. Esta vanguardista tecnología no es casualidad, ya que el gerente de VEONET, Rubén Bello, sabe muy bien lo que está haciendo. Nueve años lleva al frente de esta 158

empresa, pero lleva toda su vida profesional dedicado a la seguridad. Por este motivo confía exclusivamente en los mejores, así como en la tecnología que ha demostrado su eficacia. Trabajar con franquicias le ha permitido a esta empresa avilesina expandirse por todo el Estado y contar entre sus filas con una amplia variedad de clientes. Su minucioso trabajo también es producto de la gran labor de Lorenzo Ares, coordinador técnico de VEONET Seguridad, que consigue que cada uno de los proyectos que llegan a sus manos cobre sentido. En VEONET Segu-


99

ridad ofrecen un sistema integral de videovigilancia, además de que las cámaras más novedosas tienen capacidad para grabar las 24 horas de todo un mes y en directo, para que el cliente pueda utilizar los vídeos en caso de que sea necesario. El buen funcionamiento de esta tecnología hace que ya se haya probado su eficacia con creces: se han descubierto robos por parte del propio personal que trabaja en una empresa gracias a las grabaciones de las cámaras, incluso hurtos que los clientes han perpetrado entre ellos. La cobertura de VEONET, por tanto, no solo protege de ataques externos, también permite a sus dueños controlar los negocios desde dentro. Así lo demuestran algunos de sus clientes, como la Sidrería El Rinconín, que ya ha podido probar la eficacia de esta tecnología. La tranquilidad que estos innovadores medios proporcionan a los comerciantes a la hora de desplazarse es inaudita, ya que pueden permitirse viajar sin necesidad de desatender el negocio. Se puede revisar, en todo momento, la afluencia de público y el modo en el que marchan las cosas, con la tranquilidad que supone ver lo que ocurre en tiempo real. En VEONET Seguridad también han querido dar un paso más en lo que se refiere a la economía de sus clientes, por ello, han apostado por incluir entre sus servicios el mantenimiento gratuito de todos sus dispositivos, ya que el único pago que han de hacer los compradores es al adquirir cada uno de los productos. Rubén Bello, gerente de la empresa, tampoco ha querido que sus clientes tengan que renunciar a los sistemas que ya poseían, integrando las nuevas cámaras y las antiguas en el mismo programa, consigiendo que el desembolso que hayan de hacer los clientes no sea tan grande. Las empresas pueden así ver en todos sus dispositivos cada una de las cámaras a la vez, con las imágenes que emite cada una de éstas. Además, todas las cámaras se pueden ver a la vez o por separado, aunque también se puede elegir una de ellas y acercar o alejar la imagen tanto como sea necesario para que ningún detalle se

escape. Por este motivo las cámaras de último modelo son las más cotizadas, por todas las posibilidades que ofrece y la tranquilidad que deja en manos de todos aquellos que apuestan por el progreso y la seguridad. Si bien el punto fuerte de VEONET Seguridad son los servicios de videovigilancia, tampoco las alarmas son un secreto para ellos, aunque también en este campo han introducido novedades. Acostumbrados como estamos a ver que las alarmas de los diferentes negocios funcionan emitiendo una señal a un centro de control que más tarde avisa al cliente en cuestión, despierta una gran curiosidad que estas nuevas alamas avisen directamente a aquellos que controlan el servicio. En la página web de VEONET Seguridad, veonetseguridad.com, se puede acceder a la amplia oferta de servicios. Entre ellos, la cobertura de taxis, en la que son pioneros. Por esta oferta integral, el listado de clientes que también reza en la web es muy extenso, pues incluye hoteles, edificios municipales, parkings, naves, guarderías, ganaderías, geriátricos y un sinfín de negocios que aplauden el buen hacer de esta empresa en la que también los particulares tienen un hueco muy especial. Febreru 2017


100

ASTURIES GOURMET

158


101

CASA JULIO Sidrería Eo 57. Xixón T. 985 165 280

La especialidad de Casa Julio son los pescados y mariscos del Cantábrico, el pulpo, las carnes a la parrilla y por supuesto la sidra. Sus clientes destacan la excelente relación calidad-precio del menú y de la carta; así como en el trato a los comensales. Febreru 2017


102

SIDRERÍA DE REFERENCIA

Sidrería La Faya: 20 años de fidelidad a Castañón

En una zona con gran ambiente sidrero, situada en el “Parque Nuevo”, se encuentra la sidrería La Faya, una conocida sidrería felguerina que está apunto de cumplir dos décadas. Veinte años en los que la única sidra que se ha escanciado ha sido Castañón. Los hermanos Miranda Torío, Julio y Alejandro, crearon en marzo de 1997 la sociedad limitada “Miranda Torío Hermanos S.L.”, dando forma así a su sueño de regentar una sidrería. Desde entonces, desde sus primeros pasos, los hermanos han elegido la sidra de Castañón como único palo que se escancia en su sidrería. Una elección que, a la vista de la fructífera y larga relación, ha sido más que acertada. El trato entre el llagar y los hermanos es estupendo, comenta Julio: “tratamos mucho con Julián Castañón, quién siempre nos presta un servicio óptimo, aunque todo el personal es amabilísimo. El llagar es precioso y la calidad de la sidra excelente”. De su cocina salen los mejores platos de nuestra gastronomía, de su cetárea los mariscos más frescos y del mercado local, el mejor pescado del Cantábrico. Son especialistas en carnes a la piedra, tanto de ternera asturiana como de buey. Además preparan unas paellas de marisco de escándalo, así como arroz con bugre y almejas. La carta ofrece una gran cantidad de tapas, perfectas para combinar con la sidra Castañón, con el Roxmut o con la denominación de origen de la marca, Val de Boides. 158

La Faya, Sidrería Ramón García Argüelles 2. La Felguera. Llangréu. T. 985 695 776 / 985 673 722 Durante toda la semana sirven menú del día. Se ofrecen dos tipos: el normal, por ocho euros, y un menú especial que cuesta sólo doce, también hay los fines de semana y festivos. Menús riquísimos, contundentes, preparados con mucho cariño para todo aquel que se acerque a esta sidrería en La Felguera. La oferta gastronómica de La Faya se completa con una selección de postres caseros entre los que destaca la tarta “La Faya”, una original receta que lleva flan y almendras y que sin duda es el postre estrella, aunque también tienen tarta de frixuelos, de queso o cuajada entre otros. Pasarse por La Faya es sin duda una elección acertada, ya sea para tomarse un Roxmut a la hora del vermú, acompañado con un par de tapas, o bien para quedarse a comer o ir a cenar, y disfrutar de la sidra Castañón escanciada con profesionalidad y tratada con mimo.


2

Asturies libre de gluten

Asturies es uno de los países con mayor índice de celiacos, por este motivo, los hosteleros asturianos se esfuerzan por asesorarse y así poder ofrecer menús aptos para este colectivo. Cada vez conocemos más sobre la celiaquía. Y no es para menos. En Asturies existe un alto índice de personas que padecen esta intolerancia. De hecho, Cangas del Narcea es una zona con gran prevalencia y se calcula que el 3% de la población es celiaca lo que triplica la media europea. Por este 134

motivo los hosteleros asturianos desde hace años buscan informarse y conocer a fondo este trastorno; y ello queda demostrado en el número de establecimientos que con más asiduidad buscan ofrecer menús libres de gluten. Dicho esto, también es importante recalcar que para ofrecer este tipo de


3

La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten de trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se presenta en inidividuos genéticamente presdispuestos. Fuente: ACEPA

menús, es necesario contar con una certificación adecuada, una garantía de que, además de asegurar que todos los alimentos se elaboran siguiendo los parámetros necesarios, también es una forma de generar confianza en el comensal celíaco. Dicha certificación se puede conseguir contactando con la Asociación Celiaca del “Principado” de Asturies –ACEPA–, una entidad sin ánimo de lucro y que forma parte de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España –FACE–.

Estos niveles máximos de gluten están controlados a través de laboratorios acreditados por ENAC, o cualquier otro organismo de acreditación miembro de la European Cooperation for Acreditation. E igualmente, mediante el control de los sistemas de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos –APPCC–.

La Marca de Garantía: “Controlado por FACE” tiene como objeto garantizar al consumidor celiaco que los productos que la portan han cumplido con los requisitos que FACE establece respecto a niveles

Carlos Celorio, presidente de ACEPA, explica: “Para obtener la certificación en Asturies hay que ponerse en contacto con la asociación y nosotros les informamos qué es lo que tienen que hacer para que

máximos de gluten, que garanticen que los productos verificados son aptos para el consumo por personas celíacas.

Febreru 2015


4

dad celiaca y la dieta sin gluten, revisamos los menús que tienen y les asesoramos. Muchas veces cambiando solo algunos ingredientes, pueden servir platos aptos para celiacos sin que les salga más caro. De esta manera pueden aumentar el abanico de clientes. Se calcula que por cada celiaco, hay una media de tres o cuatro personas este atrae consigo al establecimiento. Por otro lado, si se observa que no se siguen las pautas para la certificación, si no cumplen los parámetros, esta no se da o se retira. Es también importante señalar que la formación se da a todo el personal. Desde la cocina hasta el servicio de mesa. Porque, por ejemplo, si en la cocina están bien informados, pero el camarero no, puede haber peligro de contaminación cruzada. O también, si el camarero no sabe informar adecuadamente a los clientes, estos pueden perder confianza en el propio establecimiento, aunque todo lo demás esté bien realizado” explicó para esta revista Carlos Celorio.

El gasto de los celiacos se incrementa en hasta en 1.500€ por persona.

trabajen de una manera adecuada”. Celorio señala que obtener este distintivo no es complicado, por ejemplo, es la misma asociación quien se desplaza hasta el establecimiento para explicar, in situ, cómo manipular, cocinar y servir los alimentos para evitar, entre otras cosas, la contaminación cruzada. Una formación presencial que no siempre se obtiene en otras regiones del territorio español. “Les informamos acerca de lo que es la enferme-

134

Además de acciones de asesoramiento e investigación, la ACEPA también tiene como objetivo agrupar y reivindicar los derechos de las personas celiacas. “Los alimentos para celiacos son más caros. El trigo es un ingrediente muy barato y fácil de conseguir, entonces está presente en muchos alimentos. Todos los años las asociaciones de FACE que están por todo el territorio español salimos al mercado a ver los precios de los productos con gluten y sin él. El año pasado se concluyó que la alimentación para celiacos costaba 1.500 euros más cara por cada persona. Y en una familia puede ha-


5

Febreru 2015


6

Bollos caseros aptos para celiacos. Semeya: Laura Uría

ber hasta tres o cuatro celiacos. Estamos hablando de unas cantidades importantes de dinero. Nosotros consideramos que, ya que el sistema de salud dispensa medicinas y tratamientos para otras enfermedades, para la celiaquía también sería interesante buscar medidas para ayudar a que la carga económica no sea tan dura.

puesto del podio, mientras que El Fartuquín de Uviéu quedó en tercer lugar. “Es importante destacar que este Top 10 no lo hacemos nosotros, los chicos de Celicidad, sino que lo hacéis vosotros, los 2.865 usuarios registrados de la App Celicidad, de más de 7.000 descargas que hemos superado en nuestro primer año de vida” explican Lorena Pérez y Juan Luis Quirós de Celicidad.

Dos sidrerías entre los mejores restaurantes sin gluten

Asturies, junto a Madrid y Barcelona, está a la cabeza de las Comunidades Autónomas con más restaurantes aptos para celíacos. Celicidad señala que existen más 130 establecimientos sin gluten en nuestro territorio; e indica que la incidencia de casos de personas con celiaquía en Cangas del Narcea, Tinéu, Degaña e Ibias ha concienciado a los restauradores de dichos municipios para ofrecer menús adaptados para ellos.

El sitio especializado www.celecidad.net recibió el pasado noviembre el premio de la FACE a la ‘Mejor Web de Celiaquía de España’. También se lo dieron a Casa Niembro, en Aseigu, Cabrales, por ser el Mejor Restaurante libre de gluten; y a la Dra. María Jesús Lobo Castañón, de la Universidad de Unviéu, por un proyecto de investigación que está desarrollando. Así, de las cinco categorías que se premiaban, tres galardones fueron para Asturies. En la citada página ya se han publicado ‘Los diez mejores restaurantes sin gluten del año’, en donde la ya nombrada Casa Niembro ocupa el primer

134

Por ejemplo, solo en Cangas del Narcea hay una veintena de restaurantes que los tienen. En el resto de Asturies también se aprecia solidaridad hacia los celíacos en sus cartas, destacando las ciudades de Uviéu y Xixón.


7

Rellación de collaboraores de LA SIDRA con menús afayaos a celiacos* AVILÉS SID CASA ALVARIN. Los Alas, 2. T. 985 54 01 13. SIDRERÍA CASA LIN. Avda Los Telares, 3. T. 985 56 48 27. ,

CABRALES CASA NIEMBRO. Asiego. T. 985845001.

CANGAS DEL NARCEA RESTAURANTE LA RUTA. Calle Mayor 16. T. 985 810 998. FUNSIQUÍN Restaurante Bar Tienda.-. Xedré 44. T. 985 911 330 682 621505

CANGUES D’ONÍS SIDRERÍA EL POLESU. Angel Tárano, 3. T. 985 94 75 84.

CARREÑO SIDRERÍA SANTARÚA. Carlos Albo Kay 18. Candás T. 985 872 277 / 985870049

COLUNGA SIDRERÍA EL ROTELLU. 18 de Julio, s/n. T. 985 85 61 95

CORVERA CAFÉ LAGOS. Los Campos de Corvera T. 984 838 901

CUIDEIRU BAR EL ÚNICO. Oviñana s/n. T.985 597 037.

LLANES LLAGAR EL CABAÑÓN. Naves de Llanes T. 985 407550 / 616 623197 Sidra El Cabañón. CASA POLI. Sidrería Restaurante Puertas de Vidiagu s/n. T. 985 411 142. SIDRERÍA EL PUERTO. Marques de Canillejas, 3. T. 984 182 159 /

LLANGRÉU SID. EL PARQUE PINÍN. Paulino Vicente, 10. T. 984 245 982

LLAVIANA PARRILLA SID. EL MOLÍN. Libertad, 86. La Pola. T. 984 997 264 / 647997264.

MIERES CAFETERIA SIDRERÍA EL RINCÓN DE ANTONIO. Manuel Llaneza 74. T. 984 189 162 / 9

MORCÍN PARRILLA L’ANGLEIRU

Les Vegues de San Esteban de Morcín T. 985 783 096

NAVA SIDRERÍA LA BARRACA. La Barraca, 16. T. 985 71 69 36.

NAVIA SIDRERÍA LA MAGAYA Regueral 9. T. 985 630 433. LA QUINTA DE QUIQUE Restaurante Parrilla Villar s/n, (Ctra de la Estacion) Villapedre T. 985 472 095 LA VILLA, Sidreria Restaurante Campoamor, 4 T.985 624 884

NOREÑA SIDRERÍA REST. EL CASERO. Dr. Cuesta Olay, 34 T. 984 491 567.

PARRES SIDRERÍA EL TONEL DE GIGI. Ramón del Valle 8, bajo. Les Arriondes. T. 984 840 544

RIBESEYA HOTEL LA CHOPERA. San Martín de Collera (2 Km. Ribesella) T. 985 86 04 45

SIERU SIDRERÍA KARTING POLA. Puente Recuna, Ctra. Santander. T. 985 72 19 57. PARRILLA KOBE. Ctra. Oviedo-Santander, 45 T. 985 794 974. MESÓN DE NOZANA. La Iglesia, 2 . Viella T. 985 260 536. SIDRERÍA RESTAURANTE EL LLAGAR DE QUELO. Barrio de Fueyu, 21. T. 985 79 29 32. SIDRERÍA VIMAR-K´NANO. Luis Suarez Ximielga, 13 Cualloto. T. 984 839 170,

T. 985 200 192. SIDRERÍA EL TONEL. Camín Real, 18 T. 985 985 726 LA NUEVA BARRIKA. Camín Real 26. Cualloto T. 984 085 686. SIDRERÍA EL BOSQUE. El Bosque, 12. Trubia T. 984 282 464. SIDRERÍA EL CAMPANU. Jesús, 1. T. 985 215193. SIDRERÍA MIGUEL. Manuel Cueto Guisasola, 2. T. 985 24 46 24. SIDRERÍA EL OVETENSE. San Juan, 6. T. 985220840. SIDRERÍA LA PUMARADA. Gascona, 6. T. 985200279. SIDRERÍA TIERRA ASTUR. Gascona, 1. T. 985203411. EL FARTUQUÍN, SID. RESTR. Carpio 19 y Oscura 20 T. 985 229 971.

VILLAVICIOSA RESTAURANTE EL MORENO. Puerto del Puntal T. 984 100 401 SIDRERÍA EL TONEL. Álvarez Miranda, 13. T. 985892359.

XIXÓN SIDRERIA BOBES. Reconquista 9. T. 984 490 215. SIDRERÍA LA CUÉTARA. Caveda, 7 T. 984 047 201 SIDRERÍA MARI Felipe II, 6 T.658936039. SIDRERÍA NAVA. Plaza La Serena T. 985380447 EL OTRU MALLU. Sanz Crespo, 15. T. 985359981. SIDRERÍA LAS PEÑAS. Santuriu. T. 985338299. SIDRERÍA EL RESTALLU. Decano Prendes Pando . T. 985 35 00 48. SIDRERÍA RIOASTUR. Ríu d’Oro 3. T. 985 148 617. SIDRA BERNUECES. Camín La Nisal, 1004. Castiello Bernueces T. 985 131 188-629260 301. PARRILLA VERDEMAR. Alto de La Providencia, 2824. T. 984 102 123.

MADRID RESTAURANTE FERREIRO Paseo de la Florida, 15 T. 915 598 435 RESTAURANTE FERREIRO 2 Comandante Zorita, 32 T. 915 538 990 ASADOR EL MOLINÓN Paseo de la Florida, 17 T. 915 477 936 RESTAURANTE OVIEDO. Paseo de Yeserías, 45 T. 914 747 380 EL RINCÓN ASTURIANO Delicias 26 T. 915 308 968 SIDRERÍA XARÉU. Avda de Barranquilla, 17 T. 913824609 Sidra Cortina. SIDRERÍA A CAÑADA. Alonso del Barco 4 T. 914 670 325 Sidra Menéndez y Trabanco.

ALACANT REST. PIZZERÍA LA COSA NOSTRA. Alzamora,21. Alcoi. T. 966 540 263.

* Sigún información facilitao polos propios establecimientos.

TAPIA LA FONTE. Fernando Villamil, 8. Tapia de Casariego T. 984 84 4179 SIDRERÍA LA CUBIERTA. Travesía Dr. Enrique Alvarez. T. 985 47 10 16.

UVIÉU SID. LA CASUCA DE SANTI. Los Campos, 1 La Corredoria T. 985 081 482 LA MANZANA, SID. REST Gascona 20. T. 985 081 919 SIDRERÍA EL GATO NEGRO Mon 5. Pza Trascorrales 17 T. 984 087 511 SIDRERÍA PADRE SUAREZ. Padre Suárez 25

Frixuelos llibres de gluten. Semeya: Laura Uría Febreru 2015


TESTU Y SEMEYA CARLA COALLA

8

las Delicias, Sidrería Los amantes de la buena cocina, del pescado y del marisco de calidad, tienen una nueva parada obligatoria en Lluanco. Sobre todo los celiacos, pues a ellos está dedicada una carta con la que pueden disfrutar de una amplia variedad de arroces, todos ellos elaborados con productos que dejan un sabor inconfundible. También el cachopo, uno de los grandes referentes de la gastronomía asturiana, puede ser una gran opción para los celiacos, pues además de los ingredientes de primera calidad, se apuesta por un rebozado libre de gluten. El pescado y la carne son también dos de las joyas de la corona de este restaurante lluanquín, a los que se unen los arroces: con bugre, con marisco, negro con calamares o con almejas.

Para el equipo de Las Delicias lo más importante es su clientela, motivo por el que siempre tratan de adaptar la carta a los comensales que los eligen. Su buena disposición y su mejor hacer son los que provocan que los clientes vuelvan una y otra vez a elegirlos, y es que son los postres los que completan la amplia oferta gastronómica para celiacos. Así es como consiguen que el gluten desaparezca completamente de sus platos, haciendo posible que todos tengan un hueco en este restaurante. Ni el pan para celiacos falta, ideal para acompañar cada una de las propuestas que Las Delicias riega con su sidra, de la que tiene cinco palos: Fran, Canal y Fanjul de Sidra Natural, y las DOP Villacubera y Ramos del Valle, con lo que los clientes pueden escoger en función de sus preferencias.

LAS DELICIAS, SIDRERÍA. VALERIANO GONZÁLEZ VIÑA, LLUANCO. 134

T. 985 881 578


9

Gato Negro, Sidrería Restaurante Gato Negro es toda una institución en Uviéu gracias, en parte, a que es el restaurante más antiguo de la zona. Éste es uno de los motivos de que su dueño, Iván Casalla, quisiera hace cuatro años convertirse en lugar de referencia para todos, incluidos aquellos que tiene alguna intolerancia o alergia. En ese momento comenzaron a estudiar los tipos de intolerancias y a buscar los productos idóneos por aquellos que sí pudiesen consumir. Por ello, en la carta rezan los alérgenos que cada plato puede contener, para que todos sepan lo que están pidiendo. En el tema de celiacos han dado un paso más y han logrado sustituir la carta por completo, por lo pueden preparar cualquier plato libre de gluten.

La oferta para los celiacos incluye pan, cerveza y postre, además del tradicional menú diario y de fin de semana. Eso sí, nadie les impide a todos regar los platos con una buena sidra Quelo, Coro o Trabanco, incluso de una buena copa del Rioja Crianza que se embotella especialmente bajo la etiqueta Gato Negro. De la carta destacan una buena selección de ensaladas, quesos, pescados o carnes, aunque también los postres merecen una mención especial. Tan excelente resulta la cocina que la necesidad de reservar para poder ir al Restaurante Sidrería Gato Negro es casi obligatoria. La reserva se puede hacer por teléfono y en la página web del establecimiento.

GATO NEGRO. MON 5. PLAZA TRASCORRALES. UVIÉU

T. 984 087 511 Febreru 2015


111

El pulpo, un plato muy asturiano

El pulpo ha sido una de las especies que mĂĄs se han consumido en nuestra tierra. De hecho, cuatro cofradĂ­as artesanales asturianas son las primeras que poseen la ecoetiqueta azul Marine Stewardship Council, de pesca sostenible. Y es que nos gusta el pulpo, pero tambiĂŠn cuidar nuestro mar. Nuestros cocineros saben prepararlo de muy diversas maneras, sabiendo mantener su delicado sabor y textura al dente. Febreru 2017


112

Otero, Sidrería Pulpería

C

elia Otero hace dieciséis años que regenta la Sidrería Pulpería que lleva su apellido en La Pola Siero, pero antes de eso ya trabajó en Llieres. Celia creció en la hostelería, al ser sus padres los dueños de la Parrilla Otero, en la que comían todos los mineros de la zona día tras día. Un gusto por la buena cocina que ahora se puede sentir en cada uno de los rincones de esta sidrería pulpería cuyo principio y fin es el cliente. Para ello, apuestan por la mezcla entre la cocina de siempre y la innovación. Una mentalidad con la que han logrado que su pulpo sea uno de los más sabrosos de la zona, introduciendo varios platos en su carta elaborados con él. Al tradicional pulpo a la gallega o a la brasa, se unen platos como la cazuela de pulpo con gambón o la ensalada especial de pulpo, gambas y gula, toda una innovación culinaria muy apreciada por los clientes. Abierto desde las ocho de la mañana hasta el cierre nocturno de lunes a domingo, los clientes puedan disfrutar de las instalaciones en cualquier momento. A la oferta gastronómica de tortillas, carnes, pescados y ensaladas con buena sidra Trabanco y Fanjul se unen los postres caseros como el arroz con leche o la tarta de almendras.

OTERO. FLORENCIO RODRIGUEZ 57. LA POLA SIERO 158

T. 985 724 605


113

El Duernu, Sidrería

V

anesa Onís y Pedro Sampedro llevan cuatro años atendiendo a los llugoneses y a todos aquellos que eligen su local. Las zamburiñas, el solomillo, el entrecot o el arroz a la sidra con productos del mar son algunas de las sugerencias que propone la cocina de El Duernu todos los días -a excepción de los miércoles, cerrado por descanso del personal-. Aunque la verdadera joya de la corona de este establecimiento es el pulpo en todas sus variedades. Pocos son los clientes que no han probado el pulpo a la brasa -uno de los platos que más éxito tiene-, aunque también triunfa el tradicional pulpo a la gallega, incluso el innovador plato de pulpo al ajillo con gambas. Como postre, cobran especial importancia los llugoninos, un hojaldre extremadamente exquisito que se rellena de arroz con leche y se fríe para ser reducido con sidra finalmente. Los frixuelos también son muy codiciados entre los más golosos, disponibles desde la apertura de la cocina (de 13:00 a 16:00 y de 20:00 a 00:30 horas). Una amplia carta la que posee El Duernu que puede ser regada con los dos palos de sidra DOP que trabajan, Villacubera y Ramos del Valle. De lunes a viernes, además, se ofrece menú del día, y uno especial los fines de semana.

EL DUERNU. ANTONIO MACHADO 8. LLUGONES,

T. 984 281 910 Febreru 2017


106 114

La Toja, pulpería

D

esde hace dos años y medio Noelia y Juan están al frente de La Toja, pulpería de solera en el barrio de L’Arena que gracias al esfuerzo constante de ambos ha logrado consolidarse dentro de la oferta gastronómica de la zona. El pulpo hay que saberlo cocinar en su punto, y ello requiere experiencia y pericia. Por eso aquí se cuida todo el proceso de preparación. Empezando por el producto, que es cien por cien “pulpo de Rías”, y sabiéndolo presentar en la mesa con la consistencia que requiere esta especialidad. “Importante la cocción, pero también el reposo y cortarlo en el momento” señala Juan y añade: “Trabajamos la materia prima desde cero, la oreja o los callos vienen del matadero, el lacón se desala aquí y se cuece, nuestra filosofía es cocinar tradicional y artesanalmente”. En La Toja también se preparan platos tan asturianos como cebollas rellenas, rollo de bonito y distintas elaboraciones de bacalao. Ahora para el Antroxu, han encargado un cerdo entero para ofrecerlo en diferentes tapas y raciones. Y para Comadres, además de la carta, habrá manitas de cerdo, raxo, tortilla guisada o picadillo. La sidra que aquí encontramos es Zythos y se puede acompañar del rico pinchoteo que tienen en barra.

LA TOJA. EMILIO TUYA, 32. XIXÓN. 158

T. 985 082 838


115

REDES SOCIALES

Fenómenu Viral

El vidiu superó’l mediu millón de visites en menos d’una selmana.

Una ciervina visita’l chigre Les Praeres, en Nava, y el mundiu ríndese énte la tienra estampa asturiana. Demientres les primeres 48 hores tuvo más d’un cuartu de millón de visites. Pue ser que pa Ladino, al mandu de la sidrería naveta Les Praeres, y tamién pa los sos parroquianos, seya natural que la fauna llocal pase pol so establecimientu pa esfrutar d’unes mazanes o unes peres. Pero la cantidá d’entraes na nuesa páxina de Facebook y el númberu de vegaes que se compartió’l vídiu, indiquen qu’esta bucólica estampa xeneró sorpresa, almiración y plasmu -amás de sentimientos de tenrura y amor pola natura-, ente cientos de miles de navegantes d’internet. Na secuencia amuésase cómo una ciervina pica a la puerte la sidrería y espera a que’l chigreru allegue a abrir y darréu déa-y de comer unes mazanes. Hai de mentar qu’esti animalín ye selvaxe, nun ta zarráu en dengún llau. Simplemente nun s’asusta nin de Ladino nin de los qu’alleguen al so establecimientu pa esfrutar d’unos culinos de sidre; yá qu’en tou momentu respétenlu y nun lu fadien n’absolutu. Una amuesa de convivencia que munches vegaes yá nun se repara nos asentimientos humanos.

Ladino, dempués de da-y de comer, llimpia’l focicu de la ciervina con munchu mimu y dempués ella cola. Otros díis nun asocede asina, el chigreru rellata que n’ocasiones vuelve picar a la puerte pa recibir más dotación. Al momentu d’espublizar esti artículu tamos a puntu d’algamar les 600 mil visites, el vídiu reproducióse 228 mil veces, y xeneró alredior de 20 mil reaiciones namás en Facebook. La presencia de LA SIDRA nes redes sociales ye ca vuelta mayor, y permite llegar a tolos requexos del mundiu poniendo nel mapa non namás un productu, sinón toa una cultura sidrera. Y siguimos trabayando nello. Yá lo diximos cuando lleguemos a espublizar la edición númberu 150 l’añu pasáu: en munches ocasiones reinventémosmos. Desque llegaron a la nuesa redolada pa revolucionar la nuesa vida, siempres tuvimos al tantu de les nueves teunoloxíes y fiximos de les redes sociales y les plataformes online les nueses aliaes. Al igual que la sidre, supimos camudar colos tiempos. ¿Qué meyor exemplu de supervivencia que la nuesa bébora identitario? Febreru 2017


116

AXENDA SALENOR ‘17 cuntará con una importante

VIII PRIMER SIDRE L’AÑU. Tola sidre d’Asturies esperando a que la prebes. L’eventu

presencia del seutor sidreru, y de la mesma revista LA SIDRA, que cuntará con stand propiu. Pabellón de La Madalena, Avilés,

sidreru col qu’entama la temporada de la sidre.

Muséu del Pueblu d’Asturies. Xixón 13 al 16 d’abril.

20, 21 y 22 de Febreru. O

O

O 158

O

meyores semeyes del afamáu concursu. Sidrería La Galana. Xixón, de Febreru a xunu.

O

ESPOSICIÓN X CONCURSU SEMEYES LA SIDRA. Les 25

XORNAES DE L’ANGULA Esta esquisitez gastronómica algama la so másima espresión con una bona sidre. Sotu’l Barcu. 3 al 5

VI XORNAES DEL ORICIU. Con orixinales propuestes gastronómiques de magar la sidre y los oricios. 25 y 26 de febreru.

de marzu.

Güerres, Colunga.


117

SIDRERA IX CERTAME DE CANCIOS DE CHIGRE “PROHIBIDO CANTAR... DESENTONÁU”.

SIDRACRUCIS’16. La decimo cuarta edición d’esti maratón añal de chigres y llagares va a ser daqué impresionante. Namás pa los/es mui sidreros/es. Vienres

Entamáu col envís de recuperar la tradición de canciar pelos chigres, a la que’l franquismu persiguió fasta cuasi esaniciala. Marzu. Noreña.

14 d’abril. Xixón. O

O

O

O VII SAMARTIN DEL GOCHU Y FIESTA LA MATANZA. Bon platu y meyor sidre p’acompangar esti impresioante festival gastronómicu. 11 y 12 de marzu Posada, Llanes.

APFELWEIN WELTEIT ‘17. Feria sidrera referencial coles postreres inovaciones del seutor. País convidáu: Dinamarca. 26 de Marzu. Frankfurt, Alemania.

Febreru 2017


118

LLEXISLACIÓN

Aprebada la norma de calidá de les estremaes categoríes de la sidre

Nel Salón Internacional de les Sidres de Gala dase a conocer sidre, que sigún la norvativa española nun podía denominase asina.

Actualiza les denominaciones introduciendo nueves categoríes de sidre esistente nel mercáu como la de xelu, l’arumada con otres frutes, los cócteles o la ‘light’. Demientres los postreros trés años los especialistes en lleis y el seutor de l’alimentación siñalaren que la llexislación sobro esta materia fuera escasa. Y ello podía entendese por mor del complicáu procesu que supunso la repetición de les elleiciones estatales. Yá en 2016 apuntábase que dellos productos atopábense a la muera de les nueves regulaciones que tendría que llevar a cabu’l Gobiernu entrante. Fueron propuestes qu’enantes fueren notificaes a la Xunión Europea y que, previsiblemente, redactaríense demientres l’añu. Una d’elles yera la correspondien158

La normativa anterior llastró enforma’l desendolcu de tol seutor sidreru asturianu. te a la sidre. A la fin, el vienres 10 de febreru, el Conseyu Ministros aprebó un Rial Decretu pol que se regula la norma de calidá de les estremaes categoríes de la sidre, colo que se sustitúi y deroga l’anterior normativa na materia que data de 1979.


Actualidála sidra

Agora mesmo yá esisten nel mercáu asturianu una cantidá inxente de sidre que nun s’afayaba a l’antigua llexislación.

Esti Rial Decretu respuende a la necesidá d’actualizar la normativa sobro calidá alimentario de les estremaes categoríes de sidre. La norma actualiza les denominaciones introduciendo nueves categoríes de sidre esistente nel mercáu, tales como la sidre arumao, la sidre con zusmiu de frutes y delles más novedoses como la sidre de xelu, o’l cóctel de sidre. Incorpórase, amás, el términu “light” como información alimentario voluntaria y actualícense les práutiques aplicables a la ellaboración de los estremaos tipos de sidre.

Ellaboraores, comercializaores, consumiores y provisores La nueva norma afeuta a les industries qu’ellaboren sidre natural y sidre nel territoriu español, a los operadores que les comercialicen y a lo consumidores. Coles mesmes, tien una influencia indireuta sobro les industries provisores de les materies primes de magar les que puen ellaborase estos productos. Tamién regula la produición y la información alimentario facilitada al consumidor de les estremaes categoríes de sidre ellaboraes o comercializaes nel Estáu. Dende la fecha d’aplicación d’esti Rial Decretu va quedar derogada la Orde del 1 d’agostu de 1979 pola

Sigue pendiente l’aprebación d’una normativa común na Xunión Europea que fine cola discrimninación se se carez respeutu al vinu. que se reglamenten les sidres y otres bébores derivaes de la mazana, que regulaba esta materia fasta anguañu. “D’esta miente, el Gobiernu sigue col so llabor de modernización de les normes alimentaries, col oxetivu principal d’aniciar un marcu afayaízu pa la meyora de la competitividá de la industria alimentaria española” siñalen dende’l Conseyu de Ministros. Con ser una bona anuncia, y esperáse que supere les munches torgues de la llexislación anterior, que tantu llastró al seutor sidreru asturianu, tovía persiste’l principal problema en materia llexislativo qu’afeuta a la sidre, y ye que l’ausencia d’una normativa común a nivel de la Xunión Europea, prevoca qu’añu ente añu’l seutor sidreru pierda millones n’aídes y sovenciones, a diferiencia del vinu, que sí cunta con esta normativa común europea. Febreru 2017

119


120

Llagar del mes

Sidra Piñera Carretera Caldones 581. Deva Xixón, ASTURIAS T. 687 823 555

PIÑERA, MIMO A LA SIDRA DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN José Luis Piñera es ya la cuarta generación que se ocupa de una sidra que él compara con los hijos: “Es lo que tú haces, lo que tú mimas”. “Una sidra equilibrada, de carácter agradable, ni demasiado dulce, ni demasiado amarga. Que huela a sidra”. Son las palabras con las que José Luis Piñera habla de un producto al que él y su equipo se dedican en cuerpo y alma. Sobre las diez de la mañana comienza una jornada que, en épocas de gran trabajo, dura todo el día. En este llagar de tradición familiar, ubicado en 158

Deva, Xixón, todos ayudan cuando hacen falta manos. Reconoce que sus padres incluso viven muy cerca del llagar para poder estar pendientes, y es que el amor por la sidra los lleva a vivir con pasión cada momento del proceso. Los 350.000 litros de sidra que son capaces de producir salen de sus propias pomaradas, las que cuidan con mimo y que, además, embellecen el ya


121

En 2016 Sidra Piñera ganó el Elogio de Oro en Xixón y el primer premio en el Festival de la Sidra de Nava solo eso, ya que también hace funciones de reparto, mantenimiento, maya cuando es la época y todo lo necesario. Reconoce, eso sí, que el trato con la gente es una de sus preferencias, lo que demuestra el hecho de que los clientes puedan adquirir la sidra en el propio llagar. No son pocos los que en verano deciden hacer una visita, comprar alguno de sus productos y aprovechar para disfrutar de las imponentes vistas que Deva y las instalaciones ofrecen.

de por sí espléndido paisaje. “Ya empiezan a verse las primeras ramas y las gotas de lluvia se mezclan con esos bellos brotes, pronto cambiará completamente la imagen invernal que tenemos ahora y el paisaje que ahora luce grisaceo se tornará en verde primavera, describiendo unos colores mucho más propios de los meses que están por venir”, confiesa José Luis con una sonrisa. En sus palabras se transmite el amor por la sidra que en su familia perdura desde que Elena, viuda de Rodríguez y bisabuela de José Luis, comenzara a fabricar su propio producto con la manzana que tenía. Al principio, se trató de mera producción para consumo propio, pero poco tardó en empezar a venderla por los alrededores. Así es como comenzó un negocio que durante años ha traído grandes alegrías a los Piñera. De este modo, José Luis continúa con el llagar, disfrutando día a día de una profesión de la que se confiesa perdidamente enamorado. Veinte años son los que lleva dedicado a la producción de Sidra Piñera, pero en su casa siempre ha sido protagonista de cada día. “Me gusta el negocio”, confiesa, “me encanta vivir el proceso y el trato con la gente”. José Luis se encarga de la labor comercial, pero no

La oferta del llagar de Sidra Piñera va más allá, de hecho, y organizan visitas que incluyen la visita guiada por todo el recinto para ver el proceso de primera mano. También hay una tienda a disposición de los visitantes de la que se pueden llevar recuerdos como botellas de sidra Piñera, entre otros. La cita previa se puede solicitar por teléfono y las entradas están disponibles por cinco euros, incluyendo cata de sidra, o diez euros si a la cata de sidra se añaden otros productos asturianos, como los quesos. Sidra Piñera es parte de DOP desde 2008, con la marca Llosa Serantes pues confía en el buen producto asturiano. José Luis considera que en Asturies la manzana tiene un precio competitivo, pero es difícil evitar importar manzana de otros lugares debido a que éstas se agotan. “La pregunta que siempre nos hacemos es por qué no hay manzanas”, añade José Luis como reflexión. Él cree que en Asturies hay que fijar paisanaje y paisaje, como punta de lanza para seguir creciendo y lograr que el producto asturiano siga siendo demandado más allá del país. Por otro lado, el reconocimiento de Sidra Piñera va más allá de la buena acogida que tiene entre el público, y es que el año pasado recibieron dos nuevos galardones que ya decoran el llagar: por un lado, el primer premio del Festival de la Sidra de Nava; por otro, el Elogio de Oro de la Fiesta de la Sidra de Xixón. Dos buenas noticias que, como confiesa José Luis Piñera, les hacen especial ilusión y les impulsan a seguir trabajando para que su sidra siga recibieron el aplauso y el cariño de todos aquellos que la eligen. Febreru 2017


122

158


123

Febreru 2017


124

Afayaivos / Bienvenidos

FONTE VILLORIA, SID. Gaspar Jovellanos 2. Llugones. Llanera T. 984 180 615

LA QUINTA DE QUIQUE. Villar 4. Villapedre Navia T. 985 472 095

LA RURAL, SIDRERÍA Mariano Pola 59 Xixón T. 984 082 375

TIENDA DEGUSTACIÓN GRANELES C/ General Elorza, 2 La Felguera T. 637 193 447

EL CASINO DE LIERES. La Pedrera 14. Llieres Siero T. 985 747 099

CASA VALDORTA SIDRERÍA Desfiladeru La Hermida Xixón T. 984 293 726

Rellación de nueos establecimientos collaboraores con LA SIDRA

LA TOJA, BAR. Emilio Tuya 32 Xixón T. 985 082 838

LA MEDIU LLENA, SIDR. Pidal 4 Llanes T. 984 193 383

CABAÑAQUINTA, SID. Ctra CArbonera 20 Xixón T. 985 3914 34

LA CUEVA DEL PULPO. Auseva 13 Avilés T. 985 577 753

lasidra.as EL ALAMBIQUE CERVECERÍA Jose Tartiere esq. Monte Auseva. Llugones. Siero T. 620 471 911

ALTERNA, SIDRERÍA Puerto Pajares 9 Uviéu T. 984 280 641

Ponte en contacto con LA SIDRA en:

T. 652 594 983 e-mail: info@lasidra.as DEMANDES DE TRABAYU

UFIERTES DE TRABAYU

CAMARERO, Chico, serio, puntual, responsable y con ganas de trabajar. Tengo 8 años de experiencia en el sector, manejo de bandeja y se escanciar sidra, dispongo de coche propio. domicilio en Villaviciosa pero me desplazo hasta Xixón y/o cercanías.

CAMARER@S EXTRAS Se buscan camarer@s extras para sidrería en Uviéu con experiencia y escanciar sidra. Buenas condiciones. Currículums a whatsapp, mail o pasando por el local, no llamadas gracias. Avda del Cristo 65, Sidrería La Zapica.

T. 610703674

T. 665882134

158


125

www.lasidra.as

Númberu 152 - agostu 2016

3,5 €

SIDRERÍA

La Real Real

AN ORIANT

Imprescindible Imprescin dible en Avilés

CULTURA CELTA Y SIDRA

NAVIA FIESTA DE LA SIDRA

CANDÁS CONSERVES, SARDINES Y MUNCHA MUNCHA SIDRE

Jesús Casas “LA SIDRA ESTÁ DE MODA Y TIENE MUCHO RECORRIDO”

www.lasidra.as

Númberu 153 - setiembre 2016 3,5 €

Númberu 154 - ochobre 2016 3,5 €

www.lasidra.as

www.lasidra.as

Númberu 155 - payares 2016 3,5 €

SISGA ‘16

Númberu 156 - Avientu 2016 3,5 €

LA SIDRA NEL MENAX

LES MEYORES SIDRES D’EUROPA

XIXÓN Y VILLAVICIOSA MUEVEN LA SIDRA

www.lasidra.as

SIDRE PA ESTES NAVIDAES

VI SISGA XIXÓN CAPITAL EUROPEA DE LA SIDRA

UNANIMIDAD POR LA SIDRA

PRIMER ANIVERSARIO DE LA REAL COMPAÑÍA SIDRERA Y GASTRONÓMICA

Histórico acuerdo de la Xunta Xeneral

SIDRE PARA ESTAS NAVIDADES

SIDRERÍA PARRILLA SIDRERÍA

Villa Lucía

El Fartón de la Guía

Media década de éxito

Una experiencia única

SIDRERÍA LA RUTA Apertura en Villalegre

LA SIDRA CONVÍDATE Sidrería La Ola

LA SIDRA CONVÍDATE El Andariegu MARISCOS

RAPOSO El sabor d’Asturies

Suscríbete a LA SIDRA

www.lasidra.as

12 NÚMBEROS 40 € 652 594 983 PRENDES PANDO 11 BAXU 33208. XIXÓN. ASTURIES T. 652 594 983 Febreru 2017

SIDROCOLES ‘16


126 Trabanco, Peñón y Fanjul EL TULUERGO, SIDRERÍA. El Quirinal 30 T. 656 966 740 Sidra Trabanco, Villacubera LA CACHOPERÍA. Camín La Era, 23. T. 984 105 807 LA CUE VA DEL PULPO Auseva 13 T. 985 577 753 Estrada y Zythos LA REAL COMPAÑÍA. San Agustín 8 T. 984 835 973 Peñón, Cortina, Trabanco, Riestra, Val d’Ornón LA TORRE, SIDRERÍA. Plaza Pedro Menendez 8 T. 984 280 838 AVILÉS Trabanco, Riestra, Muñiz CABRUÑANA, SIDRERÍA. LA VIEJA RULA. Cabruñana, 24. Avda. Conde Guadalhorce s/n T. 985 56 12 17. Trabanco, El Gobernador,Pachu, T. 985 52 03 70 Sidra Herminio Acebal. LES ABLANES, BAR CASA ALVARIN, SIDRERÍA. Carbayedo 51 Los Alas, 2. T. 985 54 01 13. Fran y Trabanco Peñón d’Escoyeta, El Gobernador. LOS SAUCES, SID. PARRILLA La Tabla 12 CASA FREDO, SIDRERÍA T. 985 543 007 / 985549019 Marcos del Torniello 25 Trabanco T. 985 087 446 Fanjul y Menéndez MAZANAL, SIDRERÍA. La Cámara15. T. 984 15 02 08 CASA LA CORREDORIA Trabanco d’Escoyeta Bastian, 3. San Cristobal Menú diario y fin de semana. T. 985 560 575. Trabanco, Vallina. MONTERA, SIDRERÍA. La Vega 1. Ctra Molleda CASA LIN, SIDRERÍA. T. 985 57 94 02 Avda Los Telares, 3. Fanjul, Riestra, Villacubera T. 985 56 48 27. Rotando palos. PANORAMA, SIDRERÍA. Camín de la Luz 8 CASA PACO, SIDRERÍA. T. 985 579 984. La Estación, 51. Reservas T. 984 837 347. Rotando palos. Villalegre DON SANCHO, REST. MESÓN CASA GELU, SIDRERÍA. Ceruyeda 2. El Carmen 2 T. 985 540 241 T. 665 958551. Peñón. Estrada. EL CHIGRE, SIDRERÍA. CASA GERMÁN, SIDRERÍA Avenida San Agustín, 9 El Carmen 53 T. 984 837 839. T. 984 20 94 06 Menu diario EL COLLACIU, SIDRERÍA Marañón 1 T. 984 831 490

158

LA RUTA, SIDRERÍA. Camín de la Estacion, 15 984 207 333 Menéndez, Castañón, Val d’Ornón, Ribayu. YUMAY, SIDRERÍA. Rafael Suárez, 7. Villalegre. T. 985 57 08 26. Muñiz - El Gobernador.

AYER AGORA. Plaza de la Iglesia,s/n . Morea. T. 984 499 063. Canal y Orizón. AMBRA, SIDRERÍA. Marqués Casa Quijano, 11. Morea.T. 985 48 00 27. Peñón. LA FUMIOSA, SIDRERIA RESTAURANTE. La Estacion, 16. Morea. T. 985 480 750. Herminio y Zythos.

CANGAS DEL NARCEA FUNSIQUÍN, RESTAURANTE. Xedré 44. T. 985 911 330. Cocina celiacos, vegetarianos, veganos. NARCEA, SIDRERÍA. Dos amigos S/n T. 985 810 038 Quelo

CANGUES D’ONÍS SIDRERÍA EL POLESU. Angel Tárano, 3. T. 985 94 75 84. BODEGÓN DEL DOBRA. Ctra El Pontón s/n. T. 985 848565. Orizón, Cabanón SIDRERÍA VEGA REDONDA. Ríu Güeña 2 T. 984 840 053 Buznego, Orizón. SIDRERÍA PICU URRIELLU. San Pelayu 9. T. 984 840 118 info@casaabelardo.com

SIDRERÍA EL CORCHU. Angel Tarano, 5. T. 985 849 477. REST.-SIDRERÍA LA ROCA. Avda. de Castilla, 4. T. 985 849 518. SIDRERÍA RESTAURANTE EL OVETENSE. San Pelayo 15. T. 984 840 160. Roza EL ROBLEDAL, SIDRERÍA. Bernabé Pendás, 1 . T. 984 844 439. Buznego, Foncueva, Vigón. PULPERÍA DOUS MARES. Turismo 3. T. 985849071. Roza. LOS ARCOS, SIDR, REST. Camilo Beceña 3. T. 985 849 277.

CARREÑO LA BARCA, RESTAURANTE. El Pieloro T. 985976381 / 699 65 00 81 CASONA LOS GAMONALES. Barrio El Monte, 13 Llogrezana T. 626 139 270 . Peñón

Candás REST. SIDRERÍA NORDESTE Valdés Pumarino 16. T. 984 3915 97 Sidra Peñon, Piloñu. LLAGAR DE POLA. Carlos Albo Kay 39. T. 984 391 609 DOP Sidre d’Asturies SIDRERÍA SANTARÚA. Carlos Albo Kay 18. T. 985 872 277 / 985870049 Trabanco, Trabanco d’Escoyeta. SIDRERÍA ARGÜELLES. Ferrocarril 6. T. 985 87 00 24 Un chigre de tola vida. CASA REPINALDO. Doctor Braúlio Busto,21- baxu T. 985 884 330 Cortina,VillaVerdubera. EL EMBARCADERO, REST. SID Las Huertas 3. T. 984284999. Peñón SIDRERÍA PENSIÓN EL MAÑO. Avd. Constitución 2. T. 984 087 928 Peñón, Peñón d’Escoyeta y Llagar de Fozana PIZZERIA DOMÉNICO. Valdés Pumarino, 17. T. 985 885 282 SIDRERÍA EL PUERTO. Pedro Herrero 5 bajo. T. 985 87 01 21 Peñón y Piloñu. RESTAURANTE EL CUBANO. Avda ferrocarril 8. T. 985 870 003 L’Allume, Fanjul, Peñón SIDRERÍA LA TAPINA. Av. del ferrocarril 11, . T. 676744225. Trabanco y Fozana.

REST. SID LA ESTACIÓN. Av. del ferrocarril 46. T. 985 87 22 97 Peñón y Foncueva. ASADOR SIDRERÍA TORRONTEGUI. Ctra Xixon- Candas Km 9. T. 985 870 542. Peñón MERENDERO CASA MARUJA. 33492 Xivares. T. 985 169 270. SIDRA PEÑÓN La Granda. T. 985 870 228

CASTRILLÓN CASA MARÍN, SIDRERÍA Avda Jose Fernandin, 46. Piedras Blancas. T. 984 284 687. Peñón, CAstañón, Menéndez, Val d’Ornón, Val de Boides. EL CARMÍN, SIDRERÍA. Alcalde Luis Treillard, 17. Salinas. T. 985 500 749. Peñón, Zythos. FINCA SALINAS GARAGE ARMADA. Av. del Campón 51. Salinas. T. 985 086 147 Zapica LOS TRES MONITOS, REST. Principe de Asturias 51. Salinas. T. 985 500 003. Quelo. PICATUERU, SIDRERÍA RES. . Rey Pelayo, 4. T. 984 834 178-660 553 322. Canal, El Santu, El Gobernador, Vigón

CASTROPOL CASTROPOL, PARR. REST. Ctra. Gral s/n T. 678 958 805. Solleiro

CASU HOTEL RURAL ARNICIU. El Campu T. 985 608 078 Parque Natural de Redes Reserva de la Biosfera

COLUNGA SIDRERÍA AVENIDA. Carretera General, 15. T. 985 85 60 36. El Gobernador, Cortina. SIDRERÍA MOCAMBO. Av. 18 de Julio, 6. T. 985 85 62 52. Trabanco y Cortina. RESTAURANTE MARISQUERÍA LA RULA Puerto Pesquero, s/n T. 985 850 143/661 347 761. SIDRA CRESPO. LLAGAR Sales T. 985 856 194.

CORVERA MESÓN DE FURACU. Primero de Mayo Nº3 Les Vegues T. 984 83 29 51 Sidra Vda. Angelón


127 EL ESPALMADOR. Urbanización el Bosquín 29 Les Vegues. T. 689 575 307 CAFÉ LAGOS. Los Campos de Corvera T. 984 838 901 CAFÉ DE LUNA. Covadonga 12. Les Vegues YERA, SIDRERÍA. Av. Principado 12. Les Vegues T. 985 088 413 Sidra Peñón

CUIDEIRU BAR EL ÚNICO. Oviñana s/n. T.985 597 037. Menú del día. SIDRERÍA EL REMO. Fuente de Abajo 9. T. 985 59 02 18. Castañón, Prau Monga. LA LOLA, RESTAURANTE. Suárez Inclán 9. T. 674 221 480. Viuda de Angelón. ÓPERA, RESTAURANTE. Plaza Marina 3 T. 984 105 462 Coro, Viuda de Angelón CASA MARI, SIDRERÍA Rio frio 2 T. 690 837 810 Viuda de Angelón LAS 3 ANDARICAS La Casina.Valdréu. T. 665 636 919 Prau Monga, Sidre natural y Brut VALLE LAS LUIÑAS. HOTEL. Ctra. General s/n. Soutu Lluiña. T. 985 596 001 El Gobernador

EL FRANCO CASA REGO Ctra General Valdepares T. 985 637 334 Muñiz

GOZÓN CASA OLIVA, BAR. Ctra cabu Peñes-Verdicio T. 985 878 253 Contrueces LA FUSTARIEGA. Verdicio T. 985 8878 103 Vigón, Peñón, Fonciello REXIDOR, RESTAURANTE. Santago d’ Ambiedes. T. 985 888 843 Menéndez.

Lluanco LAS DELICIAS, SIDRERÍA. Valeriano Fdez Viña s/n. T. 985 881 578 Trabanco, Trabanco d’Escoyeta, Cortina, Villacubera,Llagar de Fozana. LA FRAGATA Plaza del Cristal s/n. T. 984 281 950 Acebal, El Carrascu. GUERNICA, RESTAURANTE. La Riba 20. T. 985 88 04 10. Peñón d’Escoyeta JOSÉ EL ZAMORANO, REST. SIDR. Hermanos Gonzalez Blanco 15. T. 984/ 49 22 41. Quelo. Cierra los miércoles. LA MARINA, BAR. C/ Teatro 6. T. 985 883 230. EL PARQUE Avda del Gayo 33. . T. 984 840 319 Vallina, Peñón normal y d’Escoyeta. LA RULA. La Riba 24. T. 984 391 444. Villacubera TINOS, CAFÉ BAR. Av. Del Gallo 79. . T. 651 596 877 EL TORMENTÍN, SIDRERÍA. La Riba 10 - 12 T. 984 49 22 41 Trabanco y Castiello. Bañugues CASA MÁXIMO. El Monte 54. . T. 985 880 435 Herminio. CASA PONDEROSO. T. 985 881 272 Peñón normal y d’Escoyeta.

GRAU SID. REST. PEPE EL BUENO. Eduardo Sierra 9 T. 985 753 328. Canal y Muñiz. PARRILLA VEGA DE ANZO. Vega d’Anzu 22 T. 985 754 716 Trabanco y Cortina.

ILLAS LA TENADA, CASA COMIDAS. La Caizuela 16 T. 985 506 217. Germán

LLANERA LLAGAR EL GÜELU. Pruvia d’Abaxo, 186. T. 985 26 48 08. SIDRERIA LA SIERRA. Avda. Prudencio Gonzalez, 11 Posada de Llanera T. 984 04 64 97 CAÑAL. ASADOR PARRILLA. San Cucao T. 985 770 253 Viuda de Palacios SIDRERIA PONDAL. Dr. Fleming 3 Llugo LLanera T. 984 183 959. Fran, Ramos del Valle, Viuda de Angelón. MICHEM, RESTAURANTE. Estación nº 10. Villabona T. 985 779 005. Trabanco normal y d’Escoyeta

LLANES LA CARBONERÍA DE PEPE CAVALLÉ. Sidrería Parrilla. C/ Mayor 19. T. 985 403 674 / 649993 435 Trabanco, Trabando d’Escoyeta, SIDRERÍA EL ANTOJU. C/Mayor, 8. T. 984 089 641/629 418 570 Menéndez y Val d’Ornón. LOS PIRATAS DEL SABLÓN. Sidrería, Restaurante y vivero de mariscos La Moría 11. T. 985400169 Trabanco, Villacubera. SIDRERÍA EL CASTAÑU. El Juacu s/n. Cue T. 652 997 398. SIDRERÍA PABLO’S. Ctra La Rebollada s/n. Posada T. 985 407 181 Arbesú. SIDRERÍA REST. EL PESCADOR Manuel Cue s/n T. 985 403 293 Castañón. BAR-RESTAURANTE DON D’MANOLO. La Barriosa s/n. Cué T. 985 401 662. HOTEL SIDRERÍA EUROPA. San Roque del Acebal. T. 985 417 045.

LLAGAR EL CABAÑÓN. Naves de Llanes T. 985 407550 / 616 623197 Sidra El Cabañón. Vende sidra al por mayor. CASA POLI. Sidrería Restaurante Puertas de Vidiagu s/n. T. 985 411 142. Cabañón, El Gobernador REST.-SIDRERÍA EL RUBIU. La Pedrosa- Vidiagu. T. 985 411 418. J. Tomás. BAR SIDRERÍA LA AMISTAD Cueto Bajo , 8. T. 985400893 Roza EL ROMANO. Visitas y degustaciones. Po de Llanes T. 667 214 847 Empresa de visitas guiadas y cenas. www.elromano.org RESTAURANTE LA XAGARDA Ctra.General s/n Po. T. 985 401 499 Cerrado 9 Dic. a 7 Mar.zo REST. PARRILLA EL LLAR Barriu La Roza, 51 San Roque del Acebal. T. 985 417 068 BAR REST. CONTAMOS CONTIGO Ardisana. T. 985 925 609 Trabanco y Cabañón. EL CUCHARERU, Tienda Microllagar Barriu La Granda,146. Nueva T. 639 810 225 Sidra El cuchareru LA CASERÍA DE STA. MARINA Sidrería Merenderu Parres T. 985 4004 39 Contrueces, Trabanco d’Escoyeta LA MEDIU LLENA, SIDRERÍA Pidal 4 T. 984 193 383 Viuda de Palacio, Muñiz normal y d’Escoyeta HOTEL BALCON DE LA CUESTA Camín de la Cuesta. Andrín T. 984 208 820

LLANGRÉU LLAGAR L’ALLUME. Roíles s/n. C.P. -33909. T. 661 970504 / 617254 343. Sidra L’Allume. SIDRERÍA MARILUZ. Nueva 32. Ciañu Valle de Peón, Vallina. LLAGAR PARRILLA LA LLARIEGA. Altu La Gargantá. T. 984209767. Canal. El Santu www.lallariega.com SID. REST. CASA JORGE. Infanzones, 3. Ciañu T. 985 698 601 Vallina, Villacubera

La Felguera SIDRERÍA ALONSO. Melquiades Álvarez, 67. T. 985 18 15 13. Sidra Alonso. SIDRERÍA EL LEONÉS. Casimiro Granda, 6. T. 985 69 00 80. Trabanco. Trabanco Selección. REST. SIDRERÍA OLIMAR. Gregorio Aurre, 33. T. 985 69 10 03.

La Pomar sidrería restaurante

C/ Baldomero Alonso, 30 La Felguera T. 985 694 975 www.sidrerialapomar.com

TSUBU Julián Duro 16, bajo T. 984840813 CASA ARCA Julián Duro 6, bajo T.690 121 381 / 647 000832 SIDRERÍA LA FAYA. Ramón García Argüelles,2. T. 985 695776. T. 985 673722. Sidra Castañón. SIDRERÍA EL DESCANSO. Calle Pedro Duro, 14 T. 984 06 33 32 SIDRERÍA EL GAUCHO. Ramón B. Clavería, 3. T. 985670438. Trabanco, Fonciello. SIDRERÍA EL YANTAR D’ALDEA. Fernández Duro, 9 bajo. T. 985 182 593. L’Argayón. SIDRERÍA CASA NANDO. Celestino Cabeza, 30. T. 985 673 322. Sidra JR y Arbesú SIDRERÍA-RESTAURANTE EL PARQUE. Gregorio Aurre, 19 . T. 985 68 35 51. Sidra Fonciello. SIDRERÍA -RESTAURANTE CASA OLIVO. Cabeza, 14. T. 985 69 00 46. Piñera, Zapatero, Foncueva, Arbesú. SID. EL ASADOR DE MIGUEL. Jesús F. Duro - 6º. T. 985 67 33 93. Menéndez. JR. SIDRERÍA VIEJO Daniel Alvarez González, 20 T. 985 67 63 40 Sidra Menéndez LA VIRUSA. Ensidresa. SID. Inventor La Cierva, 28 Sidra Menéndez y Val d’Ornón T. 984 293 695 REST. SIDRERÍA LA BRAÑA DEL BIERZO. Paulino Vicente 14 T. 985 676 221. Sidra Riestra. SIDR. EL REFUGIO DE J.L.. Wenceslao Gonzalez, 7 T. 985 673 853. Herminio y Zythos. LA PANERA PARRILLA. Cutu La Piedra. T. 985 697 874. Trabanco y Trabanco d’Escoyeta. EL ESCALÓN, SIDRERÍA. Ramon Garcia Arguelles, 4. T. 984 496 403 LA POMAR, REST.-SIDRERIA. Baldomero Alonso, 30.. T. 985 694 975. Cortina y Villacubera. LLÁMALO X, SIDRERÍA Jesus Alonso Braga, 6 T. 638 60 82 18 Trabanco normal y d’Escoyeta Febreru 2017


128 EL LLAR DE NEL, REST. SID. Jesus Alonso Braga, 7. T. 984 398 623. Castañón y Val de Boides. LAIZ, SIDRERÍA. Alonso Braga 8. T. 984 296 304. ATrabanco normal y d’Escoyeta. LOS ARCOS, SID. REST. Gervasio Ramos, 2. T. 656625125. Alternando palos. TIENDA DEGUSTACIÓN GRANELES C/ General Elorza, 2 T. 637193447.

RTE. ASADOR EL CRUCE. Ctra General. El Cruce. EL TENDEJÓN DE FERNANDO. Santullanu. L’Escampleru T. 985426195. Trabanco normal y d’Escoyeta. www.asadorelcruce.es. Especialidad en asados. L.LENA CAFETERIA SIDRERÍA LA BOCA`L FRAILE. ESQUINA 19 Vital Aza, 12 . La Pola Aller 19. T. 985 493 984 . T. 985 463 748 / 609073743. Cortina y Villacubera. CAFETERIA SIDRERÍA EL SIDRERIA EL ACEBO. RINCÓN DE ANTONIO. Padre Sarabia, 3. La Pola. Manuel Llaneza 74. T. 984 499 107. T. 984 189162 / 984619146. Trabanco. Viuda de Palacios. Paellas por encargo. SID. LOBO - CASA PIPO. SIDRERÍA SANTA BÁRBARA. Parque infantil 6. La Pola. Manuel Llaneza, 6 Sama T. 667 977 894. T. 984 189 351 SIDRERÍA COLUNGA MINO, SIDRERÍA SIDRERÍA LARPI. Lucio Villegas 9 Parque infantil 10. La Pola. Jeronimo Ibran, 14. Trabanco. y Trabanco d’Escoyeta T. 984 082591. T. 985 451 478 PARRILLA RESTAURANTE Trabanco normal y d’Escoyeta, J. Tomás, Piñera. CUESTA D’ARCU Foncueva. SIDRERÍA LA TERRAZA. Ctra.La Martona, 11 SIDRERÍA ASTURIAS. Ctra Gral 11. Figareo T. 985 438 017 Vicente Regueral, 40. La Pola T. 984 190 932. Arbesú T. 985716292. Menéndez y Muñiz. LES ESCUELES, SIDRERÍA JR, L’Argayón. SIDRERÍA VINOTECA LA Jervasio Ramos 3 MON, SIDRERÍA. BARRIK DE MATILLA. T. 984 840 535. Luis Menendez Pidal, 14. La Jerónimo Ibran,11 Trabanco, Viuda de Palacios, Pola T. 984180967. Trabanco y Muñiz d’Escoyeta. T. 984 192 834 JR, normal y etiqueta negra, LA MULA TORDA, SIDRERÍA Viuda de Palacios. La Unión 3 MIERES EL MAESTRANTE GASTROBAR T. 984 282 654. SIDRERÍA EL RINCONÍN. Armando Palacio Valdés 3. Menéndez. Plaza San Juan, 5. Requexu. T. 984 991 337. POZU FONDÓN, SID. PARR. T. 985 46 26 01. El Gobernador. Victor Felgueroso 6 Cortina. T. 651752556 SIDRERÍA CASA CHUCHU. SIDRERÍA EL CASCAYU. Menéndez. y Val d’Ornón El Parque s/n Turón. Fuente les Xanes, 2 - bajo. T. 656 820 178 - 985 466040. T. 985 430 226. Cortina, Villacubera, Roza, La LLAVIANA Cortina, Villacubera. Morena SIDRERÍA LA CAMPURRA. SIDRERÍA SEYMA. Puertu Payares, 29. La Pola EL RETIRO, SIDRERÍA. Aller, 6. T. 985 6112 76.. Avilés 1. T. 984 830 788. J. Tomás. T. 985 452 066. SIDRERÍA LA SOLANA. Muñiz normal y d’Escoyeta MESÓN LA MINA. Jerónimo Ibran, 5. Libertad 15. EL MESÓN DE CARLOS. T. 985463350. T. 985 600 032. Rafael de Riego, 29. Turón. Canal, Fonciello, Villacubera, T. 985 430 751. SIDRERÍA LA FONTANA. LLAGAR PANIZALES. Muñiz, Villacubera. Eladio García Jove 2. La Pola. Espineo, 13. 33618 Mieres. T. 985 61 17 02. CAFÉ CONSISTORIAL, REST. T. 985467815. SIDRERÍA. SIDRERÍA EL GUAJE. SIDRERÍA BAROLAYA. Constitución 1. Ríu Cares, 31 . La Pola. Fonte les Xanes, 1-3 T. 985 451 990 T. 985 610 777. T. 985 461 787. Trabanco normal y d’Escoyeta, BAR EL MERCÁU. Castañón y Muñiz d’Escoyeta. Novalín, Vilalcubera Prau La Hueria. La Pola. RTE SIDRERÍA LA VIOLETA. LA POSADA DE BACUS. T. 627 415 341 A.P alacio Valdés,6. Guillermo Schultz, 8. SIDRERÍA DON QUIJOTE T. 985451003 T. 985 454 115. Eladio García Jove, 6, SIDRERÌA ALONSO. Trabanco normal y d’Escoyeta T. 985602561 / 687572811 Jerònimo Ibran, 26 CAÑA Y COME. SIDRERÍA EL NALÓN. T. 985 463 603 Valeriana Miranda, 13. Ríu Piles,16. La Pola. Fonciello, Llaneza. T. 984 398 919. T. 985 600 060. SID. CASA FULGENCIO. Castañón Menendez, Trabanco, J.R. Plza. San Xuan, 6. SIDRERÍA QUERCUS. T. 985 467 466. MORCÍN Ríu Cares, 25. La Pola. Castañón,Val de Boides, Muñiz, PARRILLA L’ANGLEIRU T. 984 097 007. Muñiz d’Escoyeta. Les Vegues de San Esteban de PARRILLA SID. EL MOLÍN. CÁ LAURA. Morcín T. 985 783 096 Libertad, 86. La Pola. Plaza San Xuan 4. restaurante@angleiru.com T. 984 997 264 / 647997264. T. 984395444. Tabanco, normal y d’Escoyeta, Castañón y Val de Boides. SIDRERÍA CASA CHOLO. Cortina y Menéndez Plaza la Pontona. La Pola. BAR SIDRERÍA EL NENU. T. 985 602 286 Ríu Nalón 5 Viuda de Palacio, Trabanco T. 687 408 364 SIDRERÍA EL HORREO.. Puerto Pajares, 21. La Pola. T. 984 498 165.

158

LES REGUERES

MUROS EL CHALANÍN DE MON, SIDRERÍA Av. Los Fierros 3. San Esteban de Pravia T. 684 636 352 Herminio, Zythos

NAVA MESÓN LA PANERA. Llames Baxu.. T. 618902046. Orizón y Novalín. SIDRERÍA LA BARRACA. La Barraca, 16. T. 985 71 69 36. Llagares navetos. SIDRERÍA CASA MINO. La Laguna. T. 985 716 623. SIDRERÍA LA FIGAR. La Riega. T. 985717551. Llagares navetos. SIDRERÍA PLAZA. Plaza Manuel Uría 11 Rotando palos navetos SIDRERÍA PRIDA. La Colegiata, 12. T. 985 717 345. Novalìn,Vda de Angelón,Orizón LA NAVETA BAR. Pza Dominganes,7 T.650613779 Nava York. Amestao. REST. EL TITI DE NAVA. Basoreu T.985 716 711. SIDRA ESTRADA. Quintana, 40. T. 985 716 292 www.sidraestrada.com SIDRA VIUDA DE ANGELÓN. La Teyera, s/n. T. 985 716 943 SIDRA ORIZÓN Orizón 14. T. 985 71 62 09 SIDRA M.ZAPATERO La Riega 7. T. 985 71 70 67 LLAGAR EL PILOÑU. Gamonéu s/n T. 985 716 051 / 696308745 Sidra El Piloñu, Isidra sin alcohol.

NAVIA CASA JORGE, SIDRERÍA El Muelle. Puertu Veiga T.985 648 211. Trabanco normal y d’Escoyeta. EL ANCLA, PARRILLA CAMPING Armón. Puertu Veiga T. 985 648 205 Trabanco. EL CABO, MESÓN Av. Dársena 15 T. 985 473 169 Sidra Muñiz EL CANTÁBRICO, SIDRERÍA Mariano Luiña 12 T. 985 473 458 Viuda de Angelón. EL CHIGRÍN DEL PUERTO, SIDRERÍA Avd de la Darsena, 17. T. 984 844 206 M. Vigón, Trabanco d’Escoyeta LA GAVIOTA, REST. Paseo del Muelle, 6. Puertu Veiga T. 662378783 Trabanco normal y d’Escoyeta. LA MAGAYA, SIDRERÍA Regueral 9. T. 985 630 433. Zapatero y Peñón. LA VILLA. SIDRERÍA Campoamor 4. T. 985 62 48 84 LA QUINTA DE QUIQUE.

PARRILLA REST. Villar s/n. VillaPedre T. 985 472 095 Trabanco normal y d’Escoyeta

NOREÑA CÁ SABI “LA CHURRE”. Fray Ramón , 25 bajo T. 984 280 261. CASA EL SASTRE. Fray Ramón, 27. T. 985 741 252 Canal, Quelo, Muñiz Selección. LA TENERÍA. Flórez Estrada 41 T. 985 74 40 27 Quelo, Herminio, Zythos FERMÍN, PARRILLA, SIDR.. Justo Rodriguez 7 T. 985 090 881 Trabanco SIDRERÍA GONZÁLEZ. Florez. Estrada, 37 T. 985 741 771. Canal SIDRERÍA REST. EL CASERO. Dr. Cuesta Olay, 34 T. 984 491 567. Sidra Fran y Ramos del Valle.

ONÍS CASA MORENO Plaza del Ayuntamientu. Benia T. 985 844 154. SIDRERÍA REST. EL PAREÓN Sirviella T. 985 844 366.

PARRES SIDRERÍA EL FORQUETU. Ramón del Valle, 4 (Les Arriondes). T. 985840532. Rotando Palos SIDRERÍA EL SUBMARINO. Leopoldo Alas Clarín. T. 985 84 00 75. CONFITERÍA CAMPOAMOR. Ramón del Valle. T. 985 84 00 37. LA XUNCA La Peruyal 26. Les Arriondes T. 606 103 001. SIDRERÍA MESÓN EL RINCÓN DEL CASTAÑU. Ramón del Valle 5. Les Arriondes T. 985841674. Angones SIDRERÍA EL MIRADOR. La Peruyal, 1. Les Arriondes. T. 985840411. Foncueva y M. Zapatero. SIDRA BASILIO. Domingo Fresnedo, 11. Les Arriondes. T. 985 84 02 27. SIDRERÍA EL TONEL DE GIGI. Ramón del Valle 8, bajo. Les Arriondes. T. 984 840 544 Trabanco, Trabanco d’Escoyeta. SIDRERÍA LOS FELECHOS Ramón del Valle 6, bajo. Les Arriondes. T. 985 841 536 GAMONÉU RESTAURANTE Europa 9. Les Arriondes. T. 654 656 081 Herminio

PILOÑA RESTAURANTE SIDRERÍA PARRILLA LA ROCA. Ctra .General. 33584 Sevares T. 985 706 049 Viuda de Angelòn BENIDORM, HOTEL, SIDRERÍA, RESTAURANTE Villamayor T. 985707111/ 985707643


129 L’Infiestu LA VERJA, SIDRERÍA REST L’ Horrìn,s/n. T. 985 710 800 Alternando palos SIGLO XX, BAR Martinez Agosti, 9. T. 677 712 501 Mestas, Fran,Menendez,Prau Monga y Ramos del Valle

PRAVIA MESÓN LA PANERA Ctra Antigua de Peñaullán s/n T. 670 433 412

PROAZA RESTAURANTE LA SALA DEL BUEN YANTAR. Avda. Carmen Miranda25-5º E T. 625 50 00 78 CONFITERÍA REY SILO Carmen Miranda, 15

RIBADEVA SIDRERIA LA CASA ABAJO. Ctra General s/n. La Franca T. 985 412 430 Cabañón, Trabanco.

RIBESEYA SIDRERÍA EL TARTERU. Marqueses de Arguelles, s/n. T. 98585 76 39. Sidra Castañón. SIDRERÍA CARROCÉU. El muelle. T. 985 86 14 19. Sidra Cortina. SIDRERÍA LA PARRILLA. Avda Palacio Valdés, 27. T. 985 86 02 88. Foncueva / Cabañón. EL ANCLA. RESTAURANTE Gran Vía. T. 984 84 11 08. LA NANSA. Marqueses de Argüelles, s/n. T. 985 860 302. EL TEXU. Sidrería Restaurán Lopez Muñiz, 11. T. 684 284 219. Trabanco normal y d’Escoyeta. CASA BASILIO. Sidrería Marisquería Manuel Caso de la Villa, 50. T. 985 858 380. EL PUERTO, SID. MARÍSQ. Marques de Argüelles, 31 T. 984040760 Novalín, Cabañón.

SAMARTÍN DEL REI AURELIU SIDRERÍA SAN MAMÉS Velázquez 16 - Blimea T. 630 07 97 04 LA PEÑA, MESÓN Av. La llibertá 53 - Blimea T. 984 842 456 Viuda de Palacio PARRILLA EL CURRO. La Peruyal 12, baxu. T. 985 671 594 / 645968159 Sidra Arbesú. SIDRERÍA LA CABAÑA Francisco Quevedo 9 Sotrondio T. 985 67 18 61.

SIDRERÍA CASA CAMILO. La Cascaya. Sidra Menéndez. SIDRERÍA EL ZAMORANO. Manuel G. Vigil, 11. T. 653 671 217 Sidra Arbesú. RTE. SIDRERÍA LA CONDA. Perez Ayala,10. T. 985 660 671 / 984 066 118 J.R, Trabanco normal y d’Escoyeta. EL PORTALÓN, SID. REST. Ramon y Cajal, 11. T. 647608394 Trabanco normal y d’Escoyeta. LA SINDICAL, SID. REST. Manuel González Vigil, 2. T. 985 746 606 Trabanco normal y d’Escoyeta.

SIERO SIDRA LOS BAYONES Vallin, Llimanes nº 52 T. 985791250. EL ASADOR DE ABEL. La revuelta del coche. Arguelles T. 985 740913 PARRILLA KOBE. Ctra. Oviedo-Santander, 45 T. 985 794 974. Muñiz,Trabanco Selección. EL LLAGAR DE VIELLA Ctra Viella. T. 985 794 198 www.llagardeviella.es SIDRERÍA RESTAURANTE EL LLAGAR DE QUELO. Barriu de Fueyu, 21. T. 985 79 29 32. www.sidraquelo.com LLAGAR DEL QUESU. Bobes- Siero. T. 985 79 28 94. Sidra Orizón. LLAGAR Y SIDRERÍA LA MORENA. Alto de Viella, s/n 33429 T. 985 263 944. MESÓN DE NOZANA. La Iglesia, 2 . Viella T. 985 260 536. LAS CUEVAS, ASADOR REST. Avda Santander 8 El Berrón. T. 985 743 409. Muñiz, Trabanco normal y d’Escoyeta. LA QUINTANA, PARRILLA Forfontía. La Carrera. T. 722 440 703 / 985723 617. La Quintana y Angones. LOS ROBLES, PARRILLA Samartino T. 985 723 539. Foncueva. EL CASINO DE LIERES, SIDRERÍA EL TRAVIESU La Pedrera 15 - Llieres T. 985 747 099. VIuda de Angelón.

La Pola SIDRERÍA EL FORNO. La Isla,s/n T.985722711 Muñíz, Trabanco, Trabanco d’Escoyeta. SIDRERÍA PACO. La Isla, 5. T. 985 723 164. Sidra Foncueva, J.R y Trabanco Selección. SIDRERÍA EL CULETÍN. L’Entregu Celleruelo, 66. BAR FLORIDA. T. 985 722 156. Avda. El Coto, 15. Viuda de Angelón. Sidra Vigón y L’Allume. SIDRERÍA EL PARQUE. BAR SIDRERÍA EL SEMÁFORO. Florencio Rodríguez 11 Doctor Fleming,27. T. 985 725 009. T. 984 082 492 SIDRERÍA EL POLESU. Tabanco normal y d’Escoyeta. Facundo Cabeza, 8. T. 985 720 054 / 985720954.

SIDRERÍA PUMARÍN. Plaza Les Campes 28 T. 985 72 27 44 Pachu SIDRERÍA LES CAMPES. Plaza Les Campes, 7. T. 985 723 006. SIDRERÍA MANOLO JALÍN. Plaza Les Campes, 16. T. 985 72 43 04. Foncueva, JR, Orizón, Roza, Vallina, Vigón, Vda Corsino, Zapatero. SIDRERÍA EL MADREÑERU. Plaza Les Campes, 15. T. 985 724 599. JR, Zapatero, Orizón, Vallina, Vigón, Roza, Cabañón, Morena, Fran, Estrada. SIDRERÍA MESÓN SIERO Valeriano León 25. T. 984834457. Sidra Foncueva. EL MOLÍN DE PABLO Ctra. AS 17. Bobes. T. 984 099 541. Sidra Solaya. EL POZU, SIDRERÍA Pelayo 14 T. 984 187 462. Cabueñes, Muñiz d’Escoyeta. PEÑAMAYOR, MESÓN Torrevieja, nº 16 Pachu. SIDRERÍA KARTING POLA. Puente Recuna, Ctra. Santander. T. 985 72 19 57. Foncueva, L’Argayón, Zythos OTERO, SIDRERÍA PULPERÍA Florencio Rodriguez 57 T. 985 724 605 Trabanco, Fanjul

Tiñana SIDRA JUANÍN Fozana d’Abaxo 4. T. 985 79 49 07 SIDRA FANJUL. Tiñana 12. T. 985 985 155. SIDRA MUÑIZ. Fueyu, 23. . T. 985 792 392. SIDRA QUELO. Fueyu, 21. T. 985 792 932 SIDRA ARBESÚ. Santa Marina. T. 985 742 390. SIDRA FONCIELLO. T. 985 74 45 47. CASERÍA SAN JUAN DEL OBISPO T. 985 985 895.

LLAGAR VIUDA DE PALACIO. Tiñana 10. T. 985 792 617. Sidra Vda de Palacio.

Llugones SIDRERÍA EL GUARAPU Antonio Machado 12 T. 984 183 458. Trabanco SIDRERÍA FRAN. Llugones. Ctra. Avilés, T. 985 260 074. Sidra Fran. SIDRERÍA LA ESCUELA. Avda. de Viella, 11. T. 984 491 782 EL ALAMBIQUE, CERVECERÍA. Jose Tartiere esq. Monte Auseva. T. 620 471 911 Ramos del Valle SIDRERÍA EL DUERNU. Antonio Machado, 9. T. 984 281 910 FONTE VILLORIA, SIDRERIA. Gaspar Jovellanos, 2. T. 984 180 615 Fran, La Morena, rotando palos LA CASONA DEL MIÑO. Leopoldo Lugones,7. T. 985 26 15 94 Trabanco, Fran, Ramos del Valle Cualloto LLAGAR CASA CORZO. Ctra.Gral de Santander, 7 T. 985 792 010 / 600788219 Granda. CRIVENCAR. Pol. Águila del Nora, PC 2, NV 1. Granda T. 985794215. info@crivencar.com /www. productosdeAsturies.com SIDRA TORRE. Ctra. Gnral.634 Km.4. Granda T.630 202 142 PULPERÍA SIDRERÍA TERRA MEIGA. Carretera general 634, 3 T. 647 216 939. Torre, Trabanco, Fran y Ramos del Valle.

HOTEL RESTAURANTE MODEL`S. Polig. de Granda Nave, 29 Granda T. 985 791 580.

SOTU’L BARCU REST. SIDRERÍA LA DEVA. Avda de los Quebrantos, s/n San Xuan de l’Arena. T. 985 586 072. Muñiz d’Escoyeta, Cortina. SIDRERÍA REST. EL CRUCE. Carcéu. T. 685 386 912. Castañón y Val de Boides. SIDRERÍA ASGAYA. Avda Los Quebrantos San Xuan de L’Arena. T. 690 901 181. Menéndez y Vda de Angelón. CASA POMPO, PARRILLA Carlota Sunkel 10 Ranon T. 677 567 208 Menéndez ORBAYU, SIDRERÍA. Los Quebrantos 40. San Xuan de L’Arena.. T. 984 837 314. Fanjul

TAPIA SIDRERÍA LA CUBIERTA. Travesía Dr. Enrique Alvarez. T. 985 47 10 16. Solleiro. MESÓN EL PUERTO. Avda del Muelle 20. bajo Tapia de Casariego. T. 985 62 81 08 Solleiro y Cortina. SIDRERÍA LA TERRAZA. Amor de Dios, 2. Tapia de Casariego. T. 985 62 81 39. Sida Muñiz LA FONTE. Fernando Villamil, 8. Tapia de Casariego T. 984 84 4179 Solleiro, Trabanco.

ABIERTO TODOS LOS DÍAS

Febreru 2017


130 EL BOTE. RESTAURANTE Marques de Casariego, 30 - 32 T. 985 628 282 NAUTICO. PARRILLA El Puerto s/n T. 984 084 373 Herminio, Zythos

TARAMUNDI LLAGAR SOLLEIRO. La Villa. Taramundi. T. 985 64 68 37.

TINÉU LLAGAR SIDRA LA LLARADA. El Viso s/n. T. 985 80 08 14.

UVIÉU SIDRERÍA EL FERROVIARIO. Gascona, 5. T. 985 22 52 15. Peñón y Selección Peñón. SIDRERÍA EL PIGÜEÑA. Gascona, 2. T. 985210341. SIDRERÍA LA PUMARADA. Gascona, 6. T. 985200279. Sidra Menéndez y Trabanco. SIDRERÍA TIERRA ASTUR. Gascona, 1. T. 985 202 502 Sidra Trabanco. SIDRERÍA VILLAVICIOSA. Gascona, 7. T. 985204412. Rotando varios palos. EL RINCÓN DE GASCONA. Gascona, 3. T. 984 182 986. Juanin, Vda de Palacios, Orizon SIDRERÍA EL MAYU. Ildefonso Sánchez del Río, 7. T. 985 28 86 62. Sidra Menéndez. SIDRERÍA EL VALLE. Manuel Pedregal, 6. T. 985 22 99 52. Sidra de Nava. SIDRERÍA EL OVETENSE. San Juan, 6. T. 985220840. T. 985220 207. Vda. Palacios, Contrueces, Frutos,Zhytos. SIDRERÍA MARCELINO. Sta. Clara. T. 985 22 01 11. Foncueva, Zapatero, Vda. Corsino, Trabanco. SIDRERÍA MIGUEL. Manuel Cueto Guisasola, 2. T. 985 24 46 24. L’Argayón. Arbesú. SIDRERÍA LA NOCEDA. Victor Chavarri, 3. T. 985225959. Rotando varios palos. SIDRERÍA CASA FRAN. Av. Conde de Santa Barbara 37 Avenida, Llugones. SIDRERÍA EL DORADO. González Besada 11 T. 985 083 269. Juanín RESTAURANTE-PARRILLA RIO DE LA PLATA. Sabino Fdez. Campo, 9. T. 985 111 343 Trabanco, normal y d’Escoyeta

158

REST. SAN JUSTO. El Cruce, 3 San Esteban de les Cruces T. 984 116 686 Fran, Cortina, Villacubera SIDRERÍA LA FESORIA. Avda. Torrelavega, 29. T. 984 293 854. Juanin y Roza LA GRAN VETUSTA, SIDRERÍA Pza. Porlier, 5. T. 984 296 683 Herminio y Zythos. ASADOR SIDRERÍA FANJUL Pedro Miñor 4 T.985 244 905 SIDRERÍA EL CAMPANU. Jesús, 1. T. 985 215193. RESTAURANTE-PARRILLA BUENOS AIRES. Carretera del Naranco s/n. T. 985 295 907. Orizón y Novalín. SIDRERÍA LA ESTACIÓN. Indalecio Prieto, 4. T.616 668 079. Sidra Fran. RESTAURANTE LA CABANA. Gascona nº 19 bajo. T. 984 085 637. SIDRERÍA EL TRAMPOLÍN. Avda. de Torrelavega, 36. T. 985 201 315/647 570 098. SIDRERÍA LA INDUSTRIAL. Palmira Villa, 9 T. 985 284 863. LA PARRINA. Marcos Peña Royo,14. T. 984 183 798. Especialidad en callos caseros. SIDRERÍA-RESTAURANTE LA MANZANA. Gascona, 20 T. 985 081 919 Trabanco normal y d’Escoyeta, Valdeboides, Villacubera, Ramos del Valle, Zhytos, Cortina, Sopeña, Poma Áurea, EM, Pumarina. EL SUEÑU Paseo de la Florida, 3. T. 984 839 929. Herminio. SIDRERIA ALBERTO. La Lila, 25 T. 985 089 122. Roza, Canal, Novalín. LA FLOR DE GALICIA. Avda. Del Cristo, 51 T. 985 252 697. Peñón y Zythos. LA CUEVINA. San Mateo 1 T. 984 842 198. MONTE NARANCO. Menéndez Pelayo 10 T. 985 110 977. EL REGUERANU. SID. REST. Santumederu 49 Llatores T. 984 043 048. Trabanco normal y d’Escoyeta. SIDRERÍA EL GATO NEGRO Mon 5. Pza Trascorrales 17 T. 984 087 511 Quelo, Trabanco, Coro

LLAGAR EL PELEGRÍN Luis Braile 9 T. 984 083 669 Canal, Trabanco SIDRERÍA LA BELMONTINA Águila 3. T. 985214828. Viuda de Palacios. SIDRERÍA GRAN VÍA Av. Galicia 3 T. 985 239 901 Villacubera, Juanín, Viuda de Palacio, Trabanco. SIDRERÍA EL MEOLLO Vázquez de Mella 68 T. 984 280 862 Menéndez, Val d’Ornón. BAR ROBERTO Gaspar García Laviana 1 T. 985 219 785 Sidra Fran y Trabanco. SIDRERÍA PICHOTE Pza Gabino Diaz Merchan T. 984 282127. TABIERNA L’ARFUEYU Gaspar García Laviana 1 T. 984 189 804 Menéndez, Vda Angelón. SIDRERÍA LAMALQUERIDA Indalecio Prieto, 6 (Zona Gascona) T. 985 757 175. Sidra Juanín, Foncueva normal y d’Escoyeta SIDRERÍA PARRILLA LOS CORZOS Los Corzos 5. La Manxoya T. 985 219 743. Muñiz. EL FARTUQUÍN, SID. REST Carpio 19 y Oscura 20 T. 985 229 971. Menéndez y Val d’Ornón. SIDRERÍA PADRE SUÁREZ Padre Suárez 25. T. 985200192. Vigón, Juanín y Fran EL ANTIGUO. RESTAURANTE SIDRERÍA Trascorrales 6. T. 984085972. Quelo, Olaya MESÓN SID. EL LEONÉS Av. Santander 4 T. 985220343. Cortina SIDRERÍA LOS AVELLANOS Los Avellanos 4 T. 985221908. Trabanco EL ASADOR, SID. PARRILLA Av, Galicia 12 T. 985 08 31 32 Herminio, Zythos EL PATIO, SIDRERÍA Puertu Tarna 17 T. 984 83 48 78 Famjul, Llagar de Fozana CASA MUÑIZ, SIDRERÍA La Lila 16 T. 985 203 259 Muñiz MONTAÑES, REST. SIDRERÍA Isla de Cuba 8 T. 984 285 037 Muñiz normal y d’Escoyeta.

MONTES Y BAYAS, SIDRERÍA Gascona 4 T. 985 072 623 Muñiz, Villacubera, Trabanco normal y d’Escoyeta ALTERNA, SIDRERÍA Puertu Payares 9 T. 984 280 641 Corsino, Trabanco normal y d’Escoyeta. EL LLAR DE LA CATEDRAL Alfonso II El Casto T. 984 104 270 Viuda de Angelón.

La Corredoria SIDRERÍA LA FERRERÍA Calle Llaviada, 10 . T. 984 083 834 Conceyu, Menéndez, Val d’Ornón. LA TABERNA DE CHUS Vicente Miranda 11 T. 616 186 978. Trabanco. SID. LA CASUCA DE SANTI. Los Campos, 1 T. 985 081 482 Menéndez, Val d’Ornón. SIDRERIA DONDE RAMONIN. La Corredoria 117 T. 984 282 455. Menéndez, Val d’Ornón. EL LLAGARÓN DE ELIO Y ADRI Llaviada 5. T. 985 755 758. Arbesú, Menéndez, Val d’Ornón. EL PATIO, SIDRERÍA Puertu Tarna 17. T .984 83 48 78 EL RASÓN, SIDRERÍA, PARR. La Corredoria 122. T .661175 672 Fanjul, Menéndez, Val d’Ornón. Trubia SIDRERÍA EL BOSQUE. El Bosque, 14. T. 984 282 464. Trabanco, Torre, Viuda de Palacio Camín Real de la Sidra SIDRERÍA EL CALDERU. Pepín Rodríguez, 2 . Cualloto T. 985985443 SIDRERÍA LOS BALCONES. Camín Real, 67. T. 985 79 30 31. Vda. Corsino, Fonciello, Juanín, Llaneza. LLAGAR HERMINIO. Camín Real, 11. T. 985 79 48 47. SIDRERÍA EL TONEL. Camín Real, 18 T. 985 985 726 Sidra Quelo. LA NUEVA BARRIKA. Camín Real 26. Cualloto T. 984 085 686.

VALDÉS SIDRERÍA EL PAREDANO. Los Caleros 5 33700 L.luarca T. 985 47 0321 L’Infanzón, JR, Trabanco, Trabanco Selección, Escalada EL SINDICATO. Av. San Sebastián 33787 Barcia T. 674 157 228 Cortina. CASA ALBA, REST. PARRILLA. Las Pontigas. Vil.luir T. 985 470 608

VEIGADEO CASA JANO, SID. REST. PARR. Piantón T. 985 47 0321 Arbesú. SAN ROQUE SID. REST. PARR. El Palacio 24 T. 985 634 261 Trabanco.

VILLAVICIOSA CASA MILAGROS. Campomanes 1. T. 985 89 02 21. SIDRERÍA EL FURACU. Plaza Generalísimo, 26. T. 985 891 189. SIDRERÍA BEDRIÑANA. Maliayo, 1. T. 985 891 152. SIDRERÍA EL TONEL. Álvarez Miranda, 13. T. 985892359. SIDRERÍA EL PORTAL. Maliayo, 5. T. 984 393 818. Rotando Palos. SIDRA J. TOMAS. Molín del Mediu. Candanal, 33. T. 985894119. SIDRERÍA LA CAPILLA. Manuel Cortina 11. T. 984 39 70 28. SIDRA CORTINA. San Xuan, 44. AmandiT. 985893200-630956730 C.llagar@cortina.com www.sidracortina.com SIDRA FRUTOS. Barriu Friuz ,28. Quintueles. T. 985 89 48 26. LLAGAR CASTAÑÓN. Santa Ana, 34. 33314 Quintes. T. 985 89 45 76. SIDRERÍA LA ESPUELA. Eloísa Fernández, 6 T. 985 89 14 06 Menú, Cachopo, Pulpo con patatines. SIDRERÍA LA BALLERA. General Campomanes 18 T. 985 89 00 09 Sidre de Villaviciosa. SIDRERÍA RTE. MARISQ. EL CONGRESO DE BENJAMÍN Plaza del Ayuntamiento, 25. T. 985 892 580. SIDRERÍA CAMPOMANES General Campomanes,1 T. 984 198 840 Sidra JR. EL PORTAL, SIDRERÍA. Maliayo 5, baxu. T. 984086929 RESTAURANTE EL MORENO. Puerto del Puntal T. 984 100 401 Sidra Vigón, El Gobernador, El Gaitero, Valverán. RESTAURANTE LA VITORIA. Cta N 632 KM 34 BárzanaSeloriu. T. 668 559 621 Castañón y Val de Boides. SIDRA EL TRAVIESU. Camoca s/n T. 609031811 SIDRA LOS GEMELOS. Barriu Cimavilla 82 T. 985 894 731 /606384 044. SIDRA VALLINA. Fonfría 33. Pión. T. 985 894 052 / 606413200. REST. CASA PEPITO. Pión. T. 985 894 118 /629816466 SIDRERÍA REST. EL GARITU. Victor García de la Concha, 16 T. 984194651 Rotando palos de La Villa.


131 CASA LEO, SID. PARRILLA Cervantes 2. T. 985086459. CASA MERY. El Carmen 4 T. 984 281 898 Castañón. VILLAVICIOSA GOLF, REST. Crtra. 632 Km. 45 T. 606 735 577. SIDRERÍA EL ESCORIAL. Maximinon Miyar 18. Amandi T. 985 89 19 19. BAR SIDRERÍA LA ESPICHA. Manuel Cortina, 1. T. 985 890 031. Trabanco y Trabando d’Escoyeta. LA FLOR DEL PUMAR, SIDRERÍA REST. Riaño 22. T. 985 893 004. Cabueñes, Novalín EL NUEVO BUSTO, SIDRERÍA REST. Camín Real s/n. Argüeru T. 985 909 583. Cortina, Cabueñes LA TORRE, SIDRERÍA Cabanilles, 29 T. 985 893 671 Cabueñes DELARCE, RESTAURANTE. Zaldivar 21. T. 984 842 990 Coro, Brut Pomarina, Valle Ballina y Fernández. SAMPEDRO, BAR REST. Ctra General 80. Arroes. T. 985 999 583 Buznego, Castañón. LA CANALIEGA. Hotel Rural. Restaurante Barrio Valbucar, 4 T. 985 890 025 Castañon, Vallina, Canal, Brut EM y Pomarina.

Tazones EL ROMPEOLAS, BAR REST. San Roque 21. T. 985 897 013 Rotando palos. LA SIRENA, BAR REST. San Roque. T. 985 897 020. Frutos, Canal, El Santu LA TORTUGA, SIDRERÍA CHIGRE. San Miguel 5. T. 985 897 168. MARBELLA, RESTAURANTE. San Miguel 4. T. 985 897 003 Buznego. LA NANSA, RESTAURANTE. San Roque 20. T. 985 897 038 Castañón, Val de Boides.

RESTAURANTE CANDASU. Sierra del Sueve, 14. T. 984 393 037. ALBORADA, SIDRERÍA. Menéndez, Val d’Ornón. San Nicolás 8. T. 625 094 479 SIDRERÍA EL CRISOL. Contrueces, Gelo, Peñón. Mariano Pola,66. T. 984 39 65 82. SIDRERÍA EL SAÚCO. SIDRERÍA URÍA. Valencia 20. Poeta Alfonso Camín, 26. T. 985 39 83 30. T. 985 38 33 34. www.elsaúco.com Sidra Foncueva y Trabanco SIDRERÍA HNOS. BLANCO. SIDRERÍA CASA TONI. Honduras, 5 - La Calzada. Carlos Marx, 18. T. 985 31 65 21. Trabanco y Trabanco Selección. T. 985 34 32 83. Sidra Menéndez. SIDRERÍA LA GALERNA. Avda.Galicia, 82 -El Natahoyo. SIDRERÍA JOSÉ. Zaragoza, s/n. T. 985 31 15 14. Trabanco, Trabanco Selección, T. 985 32 06 13. Sidra L’Argayón. Roces. BAR - REST. EL CRUCE. LLAGAR EL MANCU Cabueñes. T. 985 37 11 30. Camín de la Ería 49. Cabueñes Sidra Piñera. T. 985 133 330 Piñera SIDRA TRABANCO. Llavandera, s/n. T. 985136969. www.elmancu.com SIDRERÍA CASA FEDE. SIDRA JR. Acacia,5. Altu L’Infanzón, 5321. T. 985 34 40 07. T. 985 33 84 37. Sidra L’Argayón. Cabueñes. SIDRERÍA LA GARULLA. SIDRA CONTRUECES. Numa Guilhou, 20. Contrueces, s/n. T. 984 198 418 T. 985 38 62 97. Cortina, Villacubera. SIDRA CANAL. SIDRERÍA CABRANES. Llavandera - Llinares. Fco. de Paula Jovellanos, 16. T. 985137757 T. 985131487 LLAGAR SIDRA PIÑERA. Sidra Peñón., Trabanco Camín de Caldones, 581. SIDRERÍA EL RESTALLU. Serantes- Deva. Decano Prendes Pando . T. 985 33 50 54. T. 985 35 00 48. SIDRERÍA LAS PEÑAS. Sidra Peñón y Peñón selección. Santuriu. T. 985338299. SIDRERÍA LA GALANA. Trabanco y Piñera. Plaza Mayor. CASA YOLI. T. 985 17 24 29. Sidra JR Ctra Caldones 182. SIDRASTUR/Grupo Astur de Barriu San Antonio - Deva. Coleccionismo Sidrero T. 985 36 87 24. At. Obrero La Calzada 2, 2º. Sidra Piñera. sidrastur@hotmail.com www.casayoli.es SIDRERÍA LES RUEDES. EL SOBIÑAGU. Altu L’Infanzón, s/n. Cabueñes Sidrería. Parrilla. Restaurán T. 985 33 10 74. Leoncio Suárez 60 T. 984 29 80 63 SIDRERÍA LA RUTA DE LA PLATA. SIDRERÍA CASA CESAR. Avda. de la Constitución, 140. Juan Alvargonzález, 24. T. 985 14 28 30. T. 985 38 99 83. Sidra Frutos, Nozala Selección. Sidra Peñón. SIDRERÍA EL CENTENARIO. SIDRERÍA SPORTING. Plaza Mayor, 7. Avda. Pablo Iglesias, 78. T. 985 34 35 61. T. 985 364 631. Coro, Gelo, Castañón y Vallina. SIDRERÍA SIMANCAS. SIDRERÍA LLAGAR Avda. Pablo Iglesias, 57. CASA SEGUNDO. T. 985369238. Cabueñes. Sidra Trabanco. T. 985 33 36 32. PARRILLA ANTONIO I. Sidra Segundo. Roncal, 1 Xixón. T. 985 15 49 73. Trabanco normal y d’Escoyeta. SIDRERÍA CASA CORUJO. Carretera del Obispo, 75. T. 985 384 619. Sidra Contrueces. SIDRERÍA LOS CAMPINOS. COVADONGA 8. T. 985 172 640.. LLAGAR SIDRERÍA

XIXÓN

DAKAR, SIDRERÍA Juan Alonso 11. T. 985 357 670 LLAGAR DE CASTIELLO. Camín San Miguel. Castiello Bernueces T. 985 368 338 MIRAVALLES, SIDRERÍA La Playa 6. T. 985 086 616 SIDRERÍA TROPICAL. Avda. Rufo Rendueles, 3 T. 685 827 159. Castañón, Trabanco d’Escoyeta. EL MALLU. La Pola Siero, 12. T. 985319410. Menéndez. EL OTRU MALLU. Sanz Crespo, 15. T. 985359981. Menéndez. LA TORGA, SIDRERÍA REST. San Francisco de Asis, 3 T. 985 086 356 LA MANZANA REAL, SIDRERÍA Llaranes 10. T. 985 145 250 CASA JULIO. Río Eo, 57. T. 985165280. Cortina, Nozala, Villacubera. SIDRA CABUEÑES. Camín del Barriu, 5. Cefontes. Cabueñes. T. 985 16 24 22./669860598. SIDRERIA BOBES. Reconquista 9. T. 984 490 215. SID.EL RINCÓN DE TONI. L’Infiestu 21 Menéndez RESTAURANTE CASA ARTURO. MERENDERU Profesor Pérez Pimentel 73 La Guía T. 985361360 / 98536 28 51 JR, Buznego, La Nozala www.casaarturogijon.com BODEGAS ANCHÓN. Manuel Junquera 30. T. 985 3671 67/985 0972 80 Canal, El Santu, Acebal, El Carrascu PARRILLA MUÑO. Feijó nº 33 T. 985 33 60 80 parrillamuno@hotmail.es La Golpeya y. P. La flor de los Navalones RESTAURANTE RIBER SIDRERÍA Menendez Pelayo, nº 9 T. 985 33 77 98 Sidra Peñon

PARRILLA SIDRERÍA LA XUANINA. Caveda 7. T. 985 332 323 Trabanco normal y d’Escoyeta, Vda de Angelón, Fanjul SIDRERÍA NORIEGA Juan Alvargonzalez 52 T. 985 38 07 36 Trabanco, Contrueces SIDRERÍA BALMES Balmes 5 T. 985373047 Castañón, Val d’Boides y Trabanco. EL MALLU DEL INFANZÓN. Sidrería Merendero. Ctra Pión, AS 331, 276 Altu l’Infanzón. T. 985 13 50 30 LA ALACENA GOURMET. Llangréu 5 T. 984 39 60 87 Viuda de Angelón, Pomar www.laalacenagijon.com SID. PARRILLA VILLA LUCÍA Leoncio Suárez 13.Esquina Mª Josefa T. 985 09 57 73 Menéndez y Val d’Ornón SIDRERÍA CASA ANDRÉS. Avd. La Argentina,99 T. 985 325 751 Sidra Trabanco SIDRERIA CANTELI. Almacenes, 4 Baxu. T. 984 190 966. Vda de Angelón,Piñera,Prau Monga. Tamos en Facebook. SIDRERIA EL PANERU. Alejandro Farnesio,3. T. 985 320 505. Menendez y Val D’Ornòn. SIDRERÍA LA TROPICAL. Santa Rosalía,13. T. 984 195 294. Canal, El Santu, Menéndez y Trabanco d’Escoyeta. CHEF FIDEL. Padilla 12 T. 984 396 714 Menéndez,Val D’Ornòn. REST. LA ZAMORANA. Hnos. Felgueroso, 38-40 reservas@lazamorana.net T. 985 380 632 CASA TÍRATE AL MATU Av. d’El Cerilleru,13. Xove T. 985 322 521. Trabanco normal y d’Escoyeta, Cortina, Peñon, Villacubera. EL LLAGAR DE BEGOÑA. San Bernardo,81 T. 985 176 241

Febreru 2017


132 SIDRERÍA LA PÁMPANA. Velázquez 9. T.985 15 54 83. SIDRERÍA EL SECAÑU. Honduras,37. La Calzada T. 985 311 294. Cortina y Villacubera. SIDRERÍA LA CASONA DE JOVELLANOS. Plazuela de Jovellanos,1. T. 985 342 024. Huerces. SIDRERÍA LAS CEREZAS. La Pola Siero,5. . T.984 390 590. Canal y Trabanco. SIDRERÍA LA CABAÑA. Cirujeda ,18 T. 984 846 150 Piñera SIDRERÍA PARRILLA RAMÓN. Manuel Junquera,15. T. 985 369 542. SIDRERÍA EL REQUEXU. Avda. de La Costa,30 T. 984 395 520 Trabanco y Trabanco d’Escoyeta. SIDRERÍA EL LLABIEGU. Ribagorza,14(esquina Roncal). T. 985 084 939. Canal,. El Santu. SIDRERÍA COTO CRISTINA. Manuel Junquera 31. T. 984 843 329 SIDRERÍA PASCUAL. Nuñez de Balboa, 18. El Cerilleru. T. 985 323 442. Canal, Contrueces, Castañón, Val de Boides. SIDRERÍA RIOASTUR. Ríu d’Oro 3. T. 985 148 617. PARRILLA MUÑÓ. Avd. Juan Carlos I,42 T. 985 317 216 La Golpeya y La Flor de los Navalones. LLAGAR SIDRA ARSENIO. La Reguera s/n. Deva T. 985 333 450. LLAGAR SIDRA ACEBAL. Cta Piles-L’Infanzón, 5335. Cabueñes T. 985364120. CASA ROBER. Rosario, 14. T. 984 198 627. Trabanco.

158

SIDRERÍA VALE, OTRA!!!. El Bar de Gon Padre Montero 5. T. 984 842 642. SIDRERÍA LA TONADA. Ramón Areces, 30. T. 984 393 070 SIDRERÍA LA TONADA (LA GUÍA) Doctor Fleming 1193 T. 984293299 Trabanco normal y d’Esoyeta. SIDRA NORNIELLA. Camín de Lleorio. Samartín de Güerces. T. 985 137 085 SIDRERÍA AVENIDA. Avd. del Llano, 50. T. 984 492 150 PARRILLA VERDEMAR. Alto de La Providencia, 2824. T. 984 102 123. Cabueñes. MERENDERO LA CABAÑA. Camín de L’Infazón a la Playa de La Ñora, 587 T. 985 337 930/687 481 767 SIDRERÍA EL PARQUE. Emilio Tuya, 54. T. 985 332 028. Acebal y Contrueces. SIDRERÍA LA TRAFALAYA. Avd. Argentina, 93. T. 675 965 172 Menedez y Val d’Ornón SID. REST. EL ANDARIEGU. Magnus Blistak, 51. T. 985 343 572 El Piloñu, Coro, Vda Angelón SIDRA ROCES. Carretera del Obispo s/n T. 985 388 601. BAR MEREND. EL HORREO La Providencia T. 985 331 325. Sidra Coro. EL RINCONÍN DE DEVA Camín de Rionda,76. Barriu de Zarracina. Deva T. 985 365 677 - 678 785254 RESTAURANTE LA HUERTA. Camín de la Frontera, 337. T. 984 099 595. Cabueñes. SIDRERÍA EL TEXU Capua 18 T. 984 100 739. Castañón. SIDRERÍA LA VOLANTA. Teodoro Cuesta 1 T. 984 842847 / 625762 969 PARRILLA EL CHARRÚA. Bélgica, 1- Pumarín T. 985 380 014 Cocina típica uruguaya..

MERENDERU EL CAMÍN DEL AGUA Camín de La Vallina, 10-3 Carceo. Santuriu T. 985 338 157. SID. EL CORREDOR DE ESTRADA Valencia 6 T. 984 290 809. Acebal, Menéndez. SIDRERÍA MARI Felipe II, 6 T.658936039. Peñon y Trabanco. Normal y d’Escoyeta. SIDRA BERNUECES. Camín La Nisal, 1004. Castiello Bernueces T. 985 131 188-629260 301. RESTAURANTE MERENDERO LA CASINA. Avda. Jardín Botánico, 895. T. 985 372 680. Menéndez y Val d’Ornón.. RESTAURANTE SIDRERÍA PARRILLA EL CARBAYU. Camín d’El Carbayu, 78. T. 985 137 907-652 661 563. TOLDOS GAMA Max Planck 329 Pol Ind Roces. T. 985166139. REST. SIDRERÍA ASTURIAS. Doctor Aquilino Hurle, 36 T. 985374516. Cortina y Villacubera. SIDRERÍA CELORIO. Domingo Juliana 6 T. 984 29 34 47. Sidra JR , Trabanco normal y d’Escoyeta SIDRERÍA LA GARNACHA. Avd. de Roces, 920. Nuevo Roces T. 984 198 803. SIDRERÍA LA SERENA. C/Aquilino Hurle, 21 T. 984292126 Peñón normal y d’Escoyeta. SIDRERÍA LOS POMARES. Avda. de Portugal, 66 T. 696 478 816- 985354 607 Peñón normal y d’Escoyeta SIDRERÍA LA MIRANDA DE MI GÜELU. Avda. la Argentina 101. T. 984291579/600899810 Menéndez y Val d’Ornón. SIDRERÍA EL ALLERANU Cienfuegos 168. T. 984 181 168. Menéndez.

SIDRERÍA D’ALBERTO Pedro Menendez,1 T. 984 397 154. Contrueces, Peñon, Trabanco normal y d’Escoyeta, Zythos. SIDRERÍA PARRILLA EL VIEJO LLAGAR Andalucia, 15 T. 984 390 586 Viuda de Angelón, Trabanco SIDRERÍA LES TAYAES Santa Eladia,15 T. 984 390 750 Sidra JR SIDRERÍA ATAULFO Cabrales 29. T. 985 340 787. SIDRERÍA EL TENDIDO Pintor Marola 10 T. 985 099 800 RESTAURANTE MARISQUERÍA FERNANDO. Aguado 34 T. 984399541 Acebal y Viuda de Angelón. REST. SIDRERÍA LA CURUXA Ctra Pión, 1209. La Olla, Deva. T. 985 370 635 Piñera. SIDRERÍA LA CANASTA Alfonso Camín 21. T. 984 294 664. Viuda de Angelón. SIDRERÍAREST. LA NIETA Camín de los nozales 318. Somió. T. 985 335 090 Sidra JR www.restaurantelanieta.com SIDRERÍA EL LAVADERU Plaza Periodista Arturo Arias,1. Cimavilla. T. 984 84 04 49 SIDRERÍA EL RINCÓN DE LA TATA Pablo Iglesias 6 T. 985 13 10 99 Castañón, Val de Boides MIRAVALLES, SIDRERÍA la Playa 6 T. 985 086 616 Menéndez DAKAR, SIDRERÍA Juan Alonso 11 T. 985 357 670 Arbesú, Riestra, L’Allume, Villacubera NUEVA IBÉRICA, SID. REST. Aguado, 38 T. 985 084 154 Piloñu, Canal, El Santu LA TORGA, SIDRERÍA REST. San Francisco de Asis, 3 T. 985 086 356 Contrueces, Trabanco

LA MANZANA DE XOVE. Prosperidá 13 T. 984 496 168 Peñón, Trabanco, Menéndez. SIDRERÍA REST. LOS COLLACIOS Sierra del Sueve 19 T. 984 840 855 Menéndez, Val d’Ornón, Muñíz normal y d’Escoyeta SIDRERÍA EL ASTILLERU Laboratorios 28 T. 984 294 142 Trabanco LA ESCALERONA, SIDRERÍA Jovellanos 1 T. 684 088 676. EL TAJAMAR, SIDRERÍA Avd. de Schultz,33 T. 984 844 220 Menéndes, Trabanco normal y d’Escoyeta LA ALLANDESA, SIDRERÍA Luis Braile, 28 MESÓN ASADOR EL MUSEO Avda. de El Llano 22-24 T. 985 151 614 Cabueñes, Trabanco normal y d’Escoyeta. EL BUEN YANTAR, SIDRERÍA Casimiro Velasco, 11 T. 984 392 658 EL CULETE, SIDRERÍA Poeta Alfonso Camín, 31 T. 985 141 552 Castañón, Cabueñes EL NUEVU CARRU Santa Rosalia, 14 T. 985 085 503 Trabanco normal y d’Escoyeta LA MAREONA, SIDRERÍA Marqués de San Esteban, 7 T. 984 493 151 Cabueñes, Trabanco normal y d’Escoyeta.


133

UFIERTES VARIES LLAGAR DE SIDRA.- Llagar de sidra echo de encargo con capacidad para 400kg y base de acero inoxidable de manzana atiendo por wassap 617368721 VENDO CONJUNTO DE LLAGAR para 35 sacos con el fondo de acero inoxidable de 8 mm, corchadora nueva, máquina para lavar las botellas, 2 barricas de 200 Lts. , 1 barrica de 150 Lts. , 1 barrica de 50 Lts. , una estructura para las barricas. Regalo una pala de acero inoxidable para vaciar la magalla y un conjunto de botellas vacías para la sidra. T. 633117295

LA PEVIDA, SIDRERÍA Andalucía 3 T. 657 800 460 Frutos, Trabanco normal y d’Escoyeta. EL CHORBY, SIDRERÍA Sahara 16. T. 985 160 647 Viuda de Angelón. LA PUMARADA, SIDRERÍA Juan Alvargonzález 41 T. 984 183 176 Canal, Trabanco. CASA MAXI, SIDRERÍA Rosalía de Castro 4 T. 684 610 186 Peñón, Trabanco. Menéndez LOS PISONES Ctra. Xixón Villaviciosa 30/40 T. 985 899 168 EL LLARGU, SIDRERÍA Marqués de Urquijo 27 T. 985 086 387 Sidra Contrueces EL FARTÓN, SIDRERÍA Arroyo 6 T. 984 281 827 Trabanco normal y d’Escoyeta, Menéndez, Val d’Ornón CHEF FIDEL, SIDRERÍA Padilla 12 T. 984 041 895 LA FUEYA DE TOMÁS, SIDRERÍA Marqués de Urquijo 12 T. 686 631 113 ÓNDE KEDAR, SIDRERÍA San José 37 T. 985 088 682 Sidra Peñón LA BRASA AL PUNTO, SID. Aguado 36 T. 984 087 965 CASAVELLA, BAR, TIENDA. Cta. Villaviciosa, 36 T. 984 497 231 LA VERJA, SIDRERÍA. (Casa El Peire) Av. de la Costa 97. T. 985 373 019 CUBA, SIDRERÍA, REST Cuba 15. T. 984 392 733 Riestra ROMY, SIDRERÍA Brasil 24 T. 985 310 992 EL TROLE, LLAGAR Carretera El Trole. 80 Cabueñes T. 985 361 950

LA CANASTA, SIDRERÍA Poeta Alfonso Camin, 19 T. 642 732 138 Sidra Contrueces LA BOTELLA, SIDRERÍA San José 7 T. 984 187 259 EL NUEVO MALABAR, SIDRERÍA Camposagrado 9 T. 687 392 769 PARKGIJÓN, SIDRERÍA Donato Argüelles T. 984 105 828 LA CHICUELINA, SIDRERÍA Ctra La Costa 154 T. 984 186 503-684 620 686 Peñón y Piñera ALVARÍN, BODEGA Roncal 32 T. 651 472 890 Peñón, Trabanco normal y d’Escoyeta CONSERVAS COSTERA Pol Somonte III calle Marcelino Camacho s/n T. 985 321 595 EL LLABIEGU, SIDRERÍA Ribagorza, 14 esq. Roncal T. 985 084 939 Canal y El Santu EL LLAR DE NOEGA, ASADOR SIDRERÍA Les Industries 12 Trabanco normal, d’Escoyeta y Poma Áurea EL MAJUELO ARROCERÍA Roncal 9 T. 984 840 443 Canal, Trabanco, Cabueñes EL POZU L’ARENA. Doctor Aquilino Hurlé 30 T. 984 285 144 Orizón, Trabanco d’Escoyeta EL SITIU ÑARRES, SIDRERIA San Nicolás 2 T. 696 781 219 Peñón, Peñón d’Escoyeta LA TORRICA, SID. BODEGA Avd.Portugal, 52 T. 984 290 744 Trabanco normal y d’Escoyeta PUENTE ROMANO, SID. Marqués de Casa Valdés 21 T. 985 091 683 Trabanco, CabueñesLA RURAL, SIDERÍA. Mariano Pola, 59 T. 984 082 375 CASA VALDORTA, SIDRERÍA. Desfiladeru de La Hermida 8 T. 984 293 726

LLAGAR Se vende llagar de sidra con capacidad para unos veinte sacos, muy buen estado, y mayadora de motor electrico. T. 660060768 LLAGAR DE SIDRA, de madera, antiguo 2 fusos de hierro 3, 60x3, 60x 4 metros d altura. T. 696759751 LLAGAR DE SIDRA PICADORA EMBOTELLADORA. Se vende llagar de sidra en perfecto estado con barriles y demás maquinaria para mayar sidra y embotellar picadora corchadora y demás mejor venir a verlo y lo veis todo lo que tengo. Cangues d’Onis precio negociable. T. 617930031 VENDO LLAGAR Y ACCESORIOS. Vendo conjunto de llagar para 35 sacos con el fondo de acero inoxidable de 8 mm, corchadora nueva, máquina para lavar las botellas, 2 barricas de 200 Lts. , 1 barrica de 150 Lts. , 1 barrica de 50 Lts. , una estructura para las barricas. Regalo una pala de acero inoxidable para vaciar la magalla y un conjunto de botellas vacías para la sidra. Atiendo también por whatsapp. T. 676011081 LLAGAR DE SIDRA hecho de encargo con capacidad para 400kg y base de acero inoxidable de manzana atiendo por wassap T. 617368721 LLAGAR DE MADERA de roble y cerezo, para 22 sacos de manzana, 1, 30x 1, 30 Precio a negociar. T. 605958423 FUSOS DE LLAGAR vendo fusos de llagar en buen estado con reductor. T. 630428901 LA TOJA, BAR. Emilio Tuya, 32 T. 985 082 838 Zythos. CABAÑAQUINTA, SIDRERÍA. Ctra Carbonera 20 T. 985391434 Frutod, Sopeña, Riestra, Trabanco d’Escoyeta.

Febreru 2017


134 ALACANT REST. PIZZERÍA LA COSA NOSTRA. Alzamora,21. Alcoi. T. 966 540 263. Sidra Menendez. SIDRERÍA TRASGU. Cta del Puerto,2 T.6 93639644 Villajoyosa Sidra Trabanco. AL PLATO VENDRÁS, SIDR. San Jaime I. 24 San Juan. T. 694 467 673 Sidra Menéndez. ASTURIAS, SIDRERÍA REST.. Avd. del Mar, 1 Urb. Punta Prima- Orihuela Costa T. 965 326 369 Sidra Menéndez. EL LLAGAR DE ISA. Navegantes 9. Torrevieja. T. 672 237 269 Sidra Menéndez. TIERRINA NOBLE Distribuidor exclusivo de Sidra Menéndez. Productos de Asturies (embutidos, quesos, fabada, conservas etc) Polígono Industrial; Carretera de la Redona s/n Guardamar del Segura,. T. 608511513 Benidorm EL ANGLIRU, SIDRERÍA. Pasaje Santa Rita T. 619 902 708 Sidra Menéndez. EL TELLERU, SIDRERÍA. Pasaje Santa Rita 6 T. 966 831 436 Sidra Menéndez.

MADRID ROCA LA PLAYA. Av. Cardenal Herrera Oria, 260. T. 917 398 503/677 738 513. Cocina asturiana. CASA LULO, SIDRERÍA Avd Reina Victoria, 50 T. 606918785 SIDRERÍA EL LLAGAR. Pza de la Villa de Canillejas,62. T. 917 414 424. Sidra Trabanco.

158

EL CALAMAR DE BENIDORM Rosario 6 T. 638051770 Sidra Menéndez. EL GARABATU, SIDRERÍA Mirador, 1 local 10 Sidra Menéndez. LA ESCONDIDA, SIDRERÍA Ruzafa 2. T. 965 865 798 Sidra Menéndez.

ESCANCIADOR DE SIDRA ELÉCTRICO, modelo manzana. De segunda mano, reparado con batería y motor nuevo. T. 630206976

NUN ME CHISQUES de pvc soldado, ligeros y con ruedas. T. 606 924 749

EUSKAL HERRIA URBITARTE SAGARDOTEGIA Ergoina Auzoa Ataun 20211 Gipuzkoa T. 943 180 119 Urbitarte, Sagarte, Label. GIPOZKOAKO SAGARDOGILEEN ELKARTEA Navarra Oñatz, 7 behea Guipuzkoa T. 943 333 796 OIHARTE SAGARDOTEGIA Irukarate-gain auzoa. Zerain. Gipuzkoa / T.680 171 291 Oiharte, Ama Oiharte, Label, ecológica

CATALUNYA SIDRERÍA CAT-ASTUR BDN. Industria 69. Badalona (Barcelona) T. 933999507-660032320 Cocina típica Asturiana, producto gourmet. Especialidad en carnes asturianas, fabadas embutidos y cabrales DOP Viuda de Angelón.

GALICIA HOTEL EO*** Amador Fernández nº 5 Ribadeo-Lugo T. 982 128 150/751 www.hotelEO.es hotelEO@hotelEO.es

CANTABRIA LA ASTURIANA. Unquera Val de San Vicente T. 942 717 038 Sidra Cortina SIDRERÍA ABEL Av. del Generalísimo s/n T. 942 711 555 San Vicente de la Barquera Sidra Somorroza SIDRA SOMARROZA. Renedo de Piélagos 39470. T. 652937219. LAGAR PAGO DE TOLINA. Carretera General 54. Vega de Líebana T. 949 145 611 Sidra Pago de Tolina.

LEÓN / LLIÓN SIDRERÍA ASTURIANA EL PLANTIO DE CARCEDO Ctra.de Puente Villarente a Boñar Km.3 Santibañez de Porma T. 987 312 639 Trabanco normal y d’Escoyeta

ALBACETE SIDRA ECUSSON. Importación y distribucción Erico Claudio Sala Masera Fátima nº 38, 3º dcha. 630 60 48 21 sidraecusson.oficialesp@gmail. com. www. sidraecusson.es

BURGOS CHIGRE ASTURIANU “Nun yes tu” Federico Olmeda 30 T. 677 415 377 Cortina.

VALENCIA MALLORCA LOS PLATOS DEL SOTO, TABERNA GASTRONÓMICA Carter Calvià, 3. 07181 Cas Català Mallorca T. 971 681 026

SIDRERÍA EL MOLINÓN Bolsería 40. T. 963 911 538 Trabanco.

www.tienda.lasidra.as SIDRERÍA TERRA ASTUR Hungría 1 T. 916 490 593 Trabanco normal y d’Escoyeta. SIDRERÍA CARLOS TARTIERE. Menorca 35 915 745 761 Sidra Cortina. RESTAURANTE FERREIRO Paseo de la Florida, 15 T. 915 598 435 RESTAURANTE FERREIRO 2 Comandante Zorita, 32 T. 915 538 990 RESTAURANTE CERVECERÍA LA FRAGUA Andrés Mellado, 84 T. 915 441 969

SIDRERÍA LA CEBADA. Pza. de la Cebada, 12 T.911 735 459-626 586 867 Sidra Cortina EL RINCÓN ASTURIANO Delicias 26 T. 915 308 968 Trabanco d’Escoyeta ASADOR EL MOLINÓN Paseo de la Florida, 17 T. 915 477 936 SIDRERÍA XARÉU. Paseo La Castellana 23 T. 913824609 Sidra Cortina, L’Allume. SIDRERÍA LA SANTINA Ctra Las Rozas -El Escorial Km 15,500 T. 918 580 244. RESTAURANTE OVIEDO. Paseo de Yeserías, 45 T. 914 747 380 HOTEL GUADALIX. Ctra. Nacional 1 San Agustín de Guadalix T. 91 84 33 166. REST. SIDRERÍA COUZAPIN Menorca, 33 T. 91 400 93 55. Sidra Cortina

SIDRERÍA A CAÑADA. Alonso del Barco 4 T. 914 670 325 La Penúltima, Trabanco, Menendez y Bereziartua. SID. CASA DE ASTURIAS Argumosa 5 T. 915 272 763 Sidra Cortina. REST. VILLA DE AVILÉS Marqués de Mondejar, 4 T. 913 56 8 326 Trabanco

CASA PORTAL, SIDRERÍA Doctor Castelo, 26 T. 915 742 026 Trabanco SIDRERÍA CASA DE ASTURIES. Argumosa 4 T. 915 272 763 Sidra J.R. INGAZU, REST. SIDRERÍA. Virgen de Icíar, 3 - Alcorcón T. 910 224 489


LA SIDRA 158  

Espublización correspuendiente al mes de febreru de 2017 con entrevista al Doctor Jesús Bernardo sobro les virtúes de la sidre y la dieta ca...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you