2 minute read

Prólogo a esta edición

La edición de un Libro de Estilo de Las Crónicas del Joaquín Rodrigo es tanto una consecuencia de lo que dijimos desde el primer momento, que nos tomábamos este proyecto muy en serio, como un premio a la labor de nuestra joven y entusiasta plantilla.

Nuestros cronistas han aprendido ya muchas claves del noble oficio del periodismo; han canalizado su curiosidad y sus ganas de relatar y de informar; agudizado su capacidad de discernir lo que es o no interesante y/o fiable; desarrollado aficiones apasionadas como la ilustración y la fotografía. Todo ello sin recibir nada tangible a cambio, sólo por el gusto de hacerlo y de trabajar en equipo, sacando tiempo de donde muchas veces no lo tienen. Y tenemos el orgullo de contar y haber contado con chicas y chicos que podrían ya desarrollar con eficacia su labor en una redacción profesional.

Advertisement

Este Libro de Estilo es un paso importante para que su labor sea más sencilla y uniforme, porque un empeño así debe tener una cohesión que ha de ir más allá del sello personal de quienes en cada momento estén desempeñando la tarea. La forma es tan importante como el fondo, si no más, y por eso se hace pertinente unificar todas aquellas cuestiones ortográficas y estilísticas que susciten algún tipo de duda, siempre partiendo de lo que está formalmente reconocido y admitido a través del uso.

Al mismo tiempo se presta la atención debida a otras cuestiones como la distinción de los distintos géneros de la prensa escrita y el respeto a sus pautas y se esbozan los principios deontológicos que debe contemplar todo informador, máxime en una época de tanta confusión y estridencia relacionada principalmente con algunas redes sociales. No todo vale ni todo es periodismo, no se puede redactar cualquier cosa ni de cualquier manera, y no hay que perder de vista el alcance general de lo que se escribe, sin que ello suponga en ningún modo renunciar a los enfoques personales. La precisión léxica y ortográfica son tan importantes porque cuanto más diestro sea el manejo de nuestro vocabulario y recursos lingüísticos y expresivos mejor se reflejará la complejidad y diversidad de nuestro mundo y, seguro, mayor será el entendimiento y el avance.

Os invitamos a que hagáis vuestro este Libro de Estilo y a que con vuestras sugerencias pueda mejorarse para posteriores ediciones.

Justo López Cirugeda Director de Las Crónicas del Joaquín Rodrigo Marzo, 2021

This article is from: