
1 minute read
El espíritu del centro
Hoy empiezo una cuenta atrás: la que me llevará, artículo a artículo, al final de mi paso por CJR. Una hoja de ruta y un compromiso que adquiero para hablar de personas que me han marcado y para rendir homenajes. CJR ha crecido enormemente desde su nacimientoentodoslosaspectos; en contenido, calidad, complejidad, e incluso en número de participantes.
Comenzamos siendo un grupo reducidoquenoeraconscientede lo lejos que iba a llegar este periódico. Entre todos hemos conseguidocrearunacomunidad de alumnos y docentes que dan todo de sí mismos para que CJR funcione de la mejor forma posible.Yaquíestamos,cuarenta números después, celebrando nuestro cuarto aniversario con un número en el que gritamos que nosfaltatiempo yenelque hacemos homenaje a muchas cosas. Y si a simple vista la plantilla de CJR parece muy amplia, lo es aún más si englobamos a aquellos que nos inspiran, nos ayudan a elegir la mejorintroducciónynosrevisan losartículosantesdeenviarlos.
Advertisement
Una de esas personas que pertenece a este gran proyecto desde el principio, es Noa; Noa Gálvez. Mi ayudante, mi mano derecha y mejor amiga. Muchos estarían de acuerdo con que actúa desde un segundo plano; peroestanimportanteyesencial como la que está enfrente del ordenador escribiendo, como el que maqueta el periódicoy como laquerealizalasviñetas.Yesque gran parte de mis artículos no son enviados hasta que Noa los revisa, y otros muchos no son empezados sin haber escuchado suspropuestasanteriormente.Es así como, además, colabora en la elaboración de las preguntas de las entrevistas y asiste a las mismas. Me acompaña en todas mis tareas relacionadas con este gran proyecto. Por tanto, Noa no es alguien secundario; no es una personaprescindible,sinoquees un pieza fundamental del proyecto;delproyectoydemidía adía.
Lasclasesconellaen1ºdeESO,los cambiosdeclaseen2º deESO,las tardesdeErasmus+en3º deESO, las clases virtuales al curso siguiente, los patios en 1º de Bachilleratoylosdíascon ellaen elcursoqueahoranosocupa.Seis años en los que Noa ha estado presente en el centro desde un principio; seis años en los que el centro ha estado presente en Noa desdeuncomienzo;yseisañosen losqueelcentroyNoahanestado presentesenmídesdeuninicio.
Losdíasparaqueelcursofinalice estáncontadosyesosignificaque cada vez queda menos para cruzar la puerta del IES Joaquín Rodrigo por última vez siendo alumna. Entré el primer día con Noa y sé que saldré con ella por últimavez.
Gracias,Noa.