
1 minute read
Cierra los ojos

El que tienes en tus manos es el número40de nuestroperiódico/ revista mensual Las Crónicas del Joaquín Rodrigo, CJR, que coincide con el cuarto aniversario del lanzamiento del número 0. No es difícil deducir que estamos tremendamente orgullosos de esta efemérides, que en la actualidad es rara para cualquier publicación impresa, no digamos ya si se trata de un instituto. ¡Enhorabuena a todos los que habéis contribuido a ello! En estos cuarenta meses no hemosfaltadoniunasolavezala cita, con la excepción de los meses de julio y agosto e incluyendolosnúmeroseditados durante el confinamiento, que fueron una verdadera prueba de fuego, aunque en ese tiempo y por motivos obvios solamente se lanzólaedicióndigital.
Advertisement
Para esta sonada ocasión nos vestimos de gala y, aparte de la presentación especial que ha tenidolugarhoy,miércoles29,en nuestraredacción,añadimosuna portada digna de coleccionistas gracias al talento e intuición de nuestra ilustradora jefa, Paula Fernández, que rememora el universo picassiano con tanto acierto que nos da que ese dibujo merece saltar las páginas de esta publicación y figurar como recuerdo en algún lugar preferente del instituto. Si hace dos ejemplares rendíamos homenaje a Pedro Almodóvar a través de las madres e hijas de grupos interactivos, ahora hacemoslopropioconelgeniode lapintura,cuyaciudaddeorigen, Málaga, ocupa también un lugar de honor en este número 40. Reflejar la realidad del instituto pero también mirar más allá, aprender referencias, miradas, el universo cultural que nos ha precedidoynosdacobijo.Soñary jugar, porque el periodismo es lo inmediato pero también lo imaginado o anhelado: como la portada y reportaje central del número pasado con el disco de nuestros alumnos TEA, que tan buenaacogidatuvoyporloqueos damoslasgracias.
Esa complicidad que une el trabajo de lo inmediato y la ilusión ensoñadora la alcanzamos con creces gracias a la plantilla que curso a curso se haidotomandoelrelevosindejar un hueco. Tenemos que agradecer especialmente sobre todo a las alumnas (la redacción es femenina casi en su totalidad) de 1º de ESO el brío que aportan y su continuidad a lo largo de los añossucesivos.NuestroCJR esya escuela de lo que podrían ser sin duda futuros profesionales de este viejo oficio, algo que han conseguido gracias a su entusiasmo, intuición y constancia. Igualmente muchísimas gracias a las compañeras y compañeros del claustroquenosaportansubuen hacer aunque en este curso no tengamos ni una hora para reunirnos y planificar los números.
Cierra los ojos. Recuerda marzo de 2019, el pronóstico efímero para la aventura de una revista impresaparaelinstituto.Abrede nuevo los ojos y busca las 40 portadasdenuestroCJR.¡Gracias! Ycontamoscontigo.