Tres Siglos de La Rioja Alta S.A.

Page 50

La única solución eficaz para hacer frente a la filoxera fue y continúa siendo hoy, la replantación del viñedo con variedades de vid americana o el injerto de variedades europeas sobre pies americanos. Otros medios empleados con anterioridad como la inundación del terreno, fuego y algún producto químico, tuvieron escaso éxito. La crisis filoxérica tuvo un gran impacto social y estructural en la economía de la época, originando una alta conflictividad social. Así, entre los años 1902 y 1904, se contabilizaron hasta 18 huelgas de obreros agrícolas en la zona de Haro. La única salida para mucha gente fue emigrar y abandonar la práctica vitícola. Durante las últimas tres décadas del siglo XIX, los bodegueros y enólogos franceses, con sus viñedos diezmados por la filoxera, empiezan a viajar a Rioja para comprar vinos y llevarlos a su tierra para venderlos bien solos o bien mezclados con 0,3-1,4 mm. lo poco que les quedaba en sus lagares. Esos bodegueros galos son los que enseñaron a los riojanos las diferentes técnicas y ciencias necesarias para hacer que el vino superara el año de vida y que incluso mejorase con la crianza. Algunos de estos bodegueros decidieron establecerse en La Rioja y es así como, a finales del XIX, se fundan algunas de las más importantes bodegas españolas. Muchas de ellas se ubican en torno a la estación de tren de Haro, creando el Barrio de la Estación, una denominación que aún continúa manteniéndose. De esa época datan, además de La Rioja Alta, S.A. (con el enólogo francés Monsieur Vigier), CVNE, Bodegas Bilbaínas, López de Heredia, Rioja Santiago y Gómez Cruzado. Posteriormente se unió Bodegas Muga y más tarde Roda. Estas ocho bodegas conforman hoy el célebre Barrio de la Estación jarrero.

LOS SIGLOS XX Y XXI El 2 de abril de 1907 se funda el Sindicato de Exportadores de Vinos de la Rioja, con domicilio en Haro y conformado por 16 bodegas de Rioja, once de ellas afincadas en esta localidad riojana. Destacan Bodegas Riojanas, Bodegas Bilbaínas, CVNE, Franco Españolas, Paternina, Azpilicueta, La Rioja Alta, S.A., Martínez Lacuesta y Carlos Serres. La función de esta agrupación era garantizar la autenticidad de la procedencia de los vinos de la Rioja en los mercados extranjeros. A lo largo del siglo XX tanto la producción como el comercio de vino sufrieron, seguramente, una transformación mayor que la ocurrida durante los cuatro milenios anteriores. Un desarrollo que hoy continúa a ritmo exponencial. Un proceso de cambio inicialmente apoyado en la innovación tecnológica y que se ha visto multiplicado por el incremento espectacular de la comunicación, del turismo y de la globalización de los


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.