Diario La Razón, sábado 12 de marzo

Page 8

8

Terremoto

Era el fin... Marzo 12 de 2011

Este terremoto ha sido el mayor en 140 años y ha superado al gran terremoto de Kanto que tuvo lugar el 1 de septiembre de 1923, en el que murieron más de 140.000 personas en el área de Tokio. La costa noreste de Japón, llamada Sanriku, ha sufrido el impacto de terremotos y tsunamis en el pasado, y el miércoles se registró un sísmo de magnitud 7,2. En 1933, un sísmo de magnitud 8,1 en el área causó unos 3.000 muertos, y el año pasado algunas instalaciones pesqueras resultaron dañadas después de un tsunami causado por un terremoto en Chile.

M

il quinientas personas murieron y más de cien mil desaparecieron tras un terremoto seguido de un tsunami que arrasó vastas zonas en el oriente de Japón. Altos edificios oscilaban peligrosamente, mientras la gente buscaba refugio y olas encrespadas de siete metros empujaban tierra adentro a numerosos botes, que se estrellaban y confundían con casas y carros. En supermercados, edificios y en lugares públicos el pánico se apoderó de los ciudadanos, asustados por los ruidos de cosas que se venían al suelo. Y sin saber qué camino tomar. LA NOTICIA AL MUNDO Horror y desolación La agencia internacional de noticias Associated Press (AP) envió a sus abonados de todo el mundo varias versiones sobre el terremoto. Esta es una de ellas, enviada a las 7:20 de la mañana, hora colombiana: TOKIO (AP).- Un fuerte tsunami desencadenado el viernes por el terremoto más poderoso en la historia de Japón pegó en la costa oriental, donde causó al menos 40 muertos, arrasó botes, vehículos, casas, y provocó incendios fuera de control. Las alertas de tsunami cubrieron todo el Pacífico, en lugares tan distantes como Suramérica, México, toda la costa Este de Estados Unidos, Canadá y Alaska. Las autoridades informaron que al menos 40 personas han muerto y 39 han desaparecido. El terremoto, con magnitud 8,9, pegó a las 14:46 horas, y fue seguido por 19 réplicas, en su mayoría con una magnitud superior a 6,0. Decenas de ciudades y aldeas sobre un litoral de 2.100 kilómetros (1.300 millas)

fueron azotadas por intensas sacudidas que llegaron a lugares tan lejanos como Tokio, ubicado a cientos de kilómetros del epicentro. Una empresa de servicio público en el noreste de Japón informó de un incendio en

una instalación de turbinas en una planta nucleoeléctrica. El sismo provocó también varios incendios en la costa, que se han salido de control, entre ellos uno en una refinería petrolera. Incluso para un país acostumbrado a sis-

mos, el terremoto del viernes fue de terribles proporciones. Provocó un tsunami con siete metros (23 pies) de altura que arrastró tierra adentro a botes, vehículos, inmuebles y toneladas de escombros.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.