Page 1

¡Regresó La Razón! Hoy edición especial

1 Marzo 12 de 2011

Año 01 No. 92 VIRTUAL Marzo 12 de 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

EL MUNDO SE ESTREMECIÓ POR EL TSUNAMI. EL EJE DE LA TIERRA DE MOVIO 10 CM

TERREMOTO Y TSUNAMI EN JAPÓN

Exclusivas imágenes de asesinato de policía y civil en Roldanillo

Análisis Se cayó la reforma administrativa de Palmira Política

Era el fin

Más de mil personas murieron y otras 100 mil se encuentran desaparecidos en la peor tragedia en la historia de Japón

¿Un concejal será el nuevo alcalde de Cali?

En Sevilla asesinan a dos humildes vendedores

Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009.

www.larazondecali.com

Justicia


Opinión

2 Marzo 12 de 2011

Editorial Desastre en Japón

V

ista desde el aire –según las to-

mas de televisión- la feroz arremetida del tsunami que sobrevino tras el arrasador terremoto en Japón, se aprecia como una avalancha en cámara lenta. Pero, analizada con más detalle, lo que se observa es un metódico aplastamiento. Carros sin rumbo navegan bamboleándose en aguas con todo: casas multicolores, yates blancos, vehículos estropeados. La tremenda avenida se lleva pedazos de vivienda, animales, palmeras. Todo lo que encontró a su paso enloquecido por la costa oriental de Japón. Los avances tecnológicos han permitido apreciar el desastre en toda su magnitud, desde los momentos iniciales de pánico hasta cuando el mar se vuelve manso y sereno. Sin duda fue una tragedia de enormes proporciones. Japón deberá tomarse su tiempo para recuperarse del golpe. El

La Brújula El ejemplo de Liz Murray En una crónica escrita con amorosa sencillez, la agencia española de noticias EFE narra la historia conmovedora de Liz Murray, una joven que con su esfuerzo pasó de indigente a sicóloga. En medio de incontables estrecheces, malvivió en el Bronx, en la sórdida noche neoyorkina. Sus padres murieron de sida, después de soportar una penosa andadura marcada por los sobresaltos, las estrecheces, el consumo de droga. Liz llegó a la prestigiosa universidad de Harvard y se recibió de sicóloga. Entonces decidió “recorrer el mundo transmitiendo sus vivencias para inspirar y motivar a los adolescentes.”

Modelo a seguir

Liz contó su sombría peripecia en el libro Rompiendo la Noche, “un término coloquial utilizado en Nueva York, en el Bronx, ‘cuando pasas toda la noche despierto hasta que amanece.” Contó que al morir su madre –Liz tenía 16 años- comprendió que la vida es corta y preciosa: un regalo. Recordó que su progenitora “solía compartir sus sueños conmigo. Me hablaba, tocaba mi cara y me decía que me quería.” ¡Qué gran ejemplo! Aquí hemos dicho reiteradamente que la pobreza y la ignorancia conspiran contra el talento: muchos compatriotas fabrican sueños y se quedan con ellos. Ojalá algún día nos acordáramos de ellos para ayudarles a subir peldaños. ¡Ah! Liz se casa el próximo año con el novio de toda la vida.

Un espantoso terremoto

Ya lo sabemos: el Pacífico colombiano es susceptible de que un fuerte sismo lo sacuda. resto del mundo, entre tano, ha comenzado a prestar su colaboración en todos los aspectos. La ocasión es propicia para alertar a nuestros especialistas a propósito de la posibilidad de algo similar en el Pacífico colombiano. Debemos organizar programas de alerta para que los pobladores de zonas costeras puedan buscar refugio oportunamente. Ya sabemos que el Pacífico es muy vulnerable, de modo que tenemos un compromiso con poblaciones empobrecidas desde siempre. La ciencia ha avanzado mucho, a tal punto que, aunque no podemos pronosticar cuándo va a temblar, sí podemos adoptar las más elementales medidas de seguridad.

Director Edgar Buitrago Rico Redacción: J. Ricardo Hernández Álvaro Caicedo Orrego Vanessa Taleyssat P. Elmer closter - Bogotá D.C. Juan de Jesús Carmona - Zarzal Román Patiño - Buga Reportero de la noche: Osvin Almario C.. Jefe de archivo Consuelo Buitrago Rico Reporteros gráficos Julio César Romero Carlos Joaquín Álvarez Olmedo feria Gerente comercial Alirio Buitrago García Colaboradores Dr. Diego Rojas Girón Wilfrido franco García Carlos Gómez - Nueva York Asesor cultural: Hernán Jaramillo Web master Jairo Rodrígues Caricaturista Guillermo Álvarez González “galgo” Asesor jurídico Dr. Manuel Buitrago Rico Dr. Armando Muñoz G. Agencia de prensa RAM Reporteros asociados del mundo Editor Gráfico Alexander Galeano Chacón (galeano_4@hotmail.com)

Al cierre de esta edición, organismos de socorro rescataban a numerosas personas atrapadas entre el barro y los escombros. El caos reinaba en la zona devastada y la gente prefería quedarse fuera de sus casas, pues con frecuencia se registraban réplicas. El mundo entero lamentó la tragedia y ofreció su apoyo solidario.

Dirección Taller Litográfico Cra. 4 n° 20-37 San Nicolás Tels.: 680 24 65 - 3800302 larazondecali@yahoo.com Cali - Colombia www.larazondecali.com www.larazondelvalle.com larazondecali@gmail.com La opinión de los colaboradores no Compromete el pensamiento del periódico


Opinión

3 Marzo 12 de 2011

¿Por que razón?

Escenas del terremoto

¿Por qué razón no se hacen campañas de prevención en Cali sobre la amenaza de un terremoto?

¿Que lo que hemos venido denunciando aqui sobre irregularidades en la contratación del gobierno de Cali, algún día tenía que estallar?

¿Por que razón en la Revista Dinero de Bogotá, le dijeron al alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, que si quiere demande porque ellos no rectifican?

¿Que el alcalde enfilará su artillería jurídica contra la Revista DInero por la escandalosa publicación que lo involucra con el carrusel de la contratación?

¿Por qué razón el alcalde Jorge Iván Ospina, no tiene confianza en su ex secretario de cultura Argemiro Córtes, de que pueda ser un buen candidato a la alcaldía? ¿Por qué razón el Sindicato de Trabajadores del Hospital Universitario del Valle, no se da cuenta que con tanta protesta lo que están buscando es la intervención Carreteras y autopistas quedaron partidas. Los bomberos luchaban para apagar incendios, miendel centro asistencial?

tras los científicos investigaban una posible emergencia en una central nuclear. El tsunami que originó el terremoto arrasó con casas, vehículos y barcos. Poco a poco ha retornado la normalidad, ¿Por qué razón se dice que la crisis del mientras grupos de rescate buscan a miles de personas reportadas como desaparecidas.

HUV partió desde la dirección de Ospina?

¿Ustedes que dicen?

¿Que alguien nos debe decir porque el Estadio del Cali, nuevecito y con terreno costó 65 mil millones y el Pascual 72 mil millones y falta mucho más? ¿Que es cierto lo que dice Gardeazabal que todo aquel que cuestione al alcalde Jorge Iván Ospina por los errores de la contratación es porque no quiere a la ciudad?

Noticia política

Denis Renteria al Concejo de Cali Con una amplia propuesta que abarca temas sociales, deportivos y de convivencia, el luchador olímpico Danis Rentería aspira al Concejo de Cali. Luchador olímpico, abogado de profesión y sargento del Ejército (r), aspira a promover desde la corporación el deporte en sus variadas modalidades. Tiene la certeza de que así será posible sacar adelante a la juventud, en algunos casos descarriada, y lograr que representen dignamente a su patria en los más exigentes escenarios. Rentería hará contactos con líderes monitores para lograr acuerdos con ellos, a fin de facilitar traslados y entrenamientos de los deportistas. Será una tarea laboriosa en sectores populosos, especialmente en la Comuna 20. Rentería tiene desarrollado un proyecto a 20 años.

Fue campeón nacional durante diez años y perteneció otros siete a la Selección Colombia, categoría 120, de la modalidad grecorromana. Hace seis años participó en los Juegos Bolivarianos del Eje Cafetero, certamen en el cual fue subcampeón. También estuvo en campeonatos panamericanos. Rentería sostiene que tiene la experiencia para trabajar por el deporte en Cali y en el Valle del Cauca. Hay talento y debemos estimularlo, agrega. Considera que en Colombia hacen falta dirigentes deportivos con verdadera vocación de servicio y unas políticas con criterio social en el deporte. Es preciso, además, asegurar recursos para los entrenamientos y los viajes, remató.


4

El Informe Político

Marzo 12 de 2011

CON AMPLIAS POSIBILIDADES SE PERFILAN VARIOS MIEMBROS DEL CABILDO

¿Un concejal, el nuevo alcalde de Cali? Por Miguel Angel Arango Especial para La Razón

P

or tercera vez la ciudad de Cali, tendría alcalde surgido del propio concejo municipal. Así lo estiman profesionales que siguen con detenimiento el desarrollo de la política regional. Hay varios elementos que hacen suponer que el remplazo de Jorge Iván Ospina, hoy ostenta credencial de cabildante. El hecho de ser concejal hace más visible al político, pues solo 21 personas tienen ese honor. Esa calidad los visibiliza ante la opinión pública, los acerca a la burocracia, a la propia comunidad y crea un puente con la dirigencia gremial. Se proyectan más quienes tienen liderazgo, asumen posturas polémicas y registran con frecuencia en los medios de comunicación. No todos pueden enfrentar uno público más codiciado más apetecido de la ciudad. Por lo menos el 80% de los concejales no son conocidos. No trascienden más allá de sus precarias estructuras políticas pues obedecen a movimientos de garaje. Para la muestra un botón: por lo menos seis de los concejales caleños han sonado como precandidatos a la alcaldía pero solo 4 de ellos ocupan los primeros lugares en las encuestas y ya los pronósticos de los entendidos advierten que uno de estos será el nuevo jefe del ejecutivo municipal. No son pocos los que consideran que por primera vez ganará la alcaldía un candidato que tenga un vigoroso respaldo de sectores politicos. De pronto esa es la interpretación porque en los estudios de intención de voto todavía no hay uno que sobrepase el 12% en las encuestas. Ricardo Cobo, se convirtió en Octubre de 1997, como el primer concejal en ejercicio elegido alcalde de la capital del Valle. Ya llevaba dos periodos en la corporación, había sido presidente y era el que más aparecía en los medios de comunicación. De pronto no era el mejor concejal pero por su carisma y entrega al trabajo los que no sabían de política pero si votaban creyeron que era el mejor. En el 2003, se repite la historia con el concejal Apolinar Salcedo. El hecho de ser negro y ciego y

dueño de un humor especial logró que la ciudad lo conociera y lo eligiera alcalde derrotando una de las maquinarias más fuertes de los últimos años. La historia de las dos referidas campañas puede repetirse con las candidaturas de los concejales Milton Castrillón y Clara Luz Roldán. El primer conservador y la segunda de la U. SANDOVAL La abogada Claudia Janet Sandoval, acaba de asumir la secretaría general y la dirección jurídica de la Industria de Licores del Valle. Hace dos semanas fue declarada insubsistente de la CVC, al entrar en vigencia el decreto que reforma las CAR. Nadie sabe quién es el padrino de la Sandoval pero con facilidad asombrosa es nombrada en los mejores cargos públicos de la región. Dicen que será candidata a la contraloría municipal de Cali. Siempre ha sido una funcionaria intachable. MUY BRAVO El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, hizo

reclamos airados a los periodistas de la revista Dinero en la visita que les hizo el pasado martes luego de la publicación que hizo sobre la contratación municipal y que desató un gran escándalo. A Ospina lo acompañaron dos abogados y dejó radicados dos derechos de petición. Se asegura que a los colegas de esa revista les han llegado cientos de mensajes sobre la contratación de Cali y que ya tiene información para hacer tres entregas más. NO LO APOYA En el tercer piso del CAM, dicen que el alcalde Ospina no apoya la candidatura a la alcaldía de su ex secretario de cultura Argemiro Cortes, porque no lo ve ganador. Al parecer el médico esperará un tiempo prudencial para apoyar al candidato que considere será el ganador. Entre los candidatos concejales sus amigos más cercanos son Castrillón y Pinilla. SE BUSCA Se busca candidato al concejo de Cali. El interesado debe estar en capacidad de

aportar solito por lo menos cuatro mil votos. Además debe estar dispuesto a inscribirse con el aval de Cambio Radical. Los interesados pueden buscar al senador Carlos Fernando Motoa. Busca candidato porque el ex alcalde Ricardo Cobo, no aceptó la postulación. OTRO CANDIDATO Líderes cívicos y dirigentes gremiales propusieron al ingeniero Ramiro Varela, que asuma su candidatura a la alcaldía de Cali. El profesional no ha aceptado las propuestas pero tampoco las ha rechazado. Se ha convertido en una celebridad por ser el mayor critico de las megaobras y es quien todos los días anuncia que el alcalde Opina no terminará su periodo. Varela fue concejal, gerente de Invicali, gerente de Ecosalud y representante a la cámara. Su origen político está en el partido conservador. Interesante el tema porque es un hombre inteligente y conoce como nadie los problemas de la ciudad.


Justicia

5 Marzo 12 de 2011

OPORTUNO CUBRIMIENTO DE LA RAZÓN

En atentado asesinan a civil y policía

Roldanillo Valle: En horas de la mañana del jueves 10 de marzo sicarios asesinaron un civil y a un patrullero de la Policía Nacional. El crimen ocurrió en la calle 7 entre carreras 4 y 5 de Roldanillo Valle. Los sicarios en primera instancia dispararon contra la humanidad de Froilán Quintero que se movilizaba en una moto de marca biz placa RQM 70 A color azul disparándole a la cabeza y causando su muerte inmediata en el sitio el cuerpo del joven quedo sobre la moto que conducía, acto seguido los atacantes iniciaron la huida pero en la calle 7 con carrera 5 un patrullero de la policía, identificado como Guillermo Celis Quintero, intentó capturarlos siendo agredido por estos mismos que le propinaron un disparo en la cabeza dejándolo herido. De inmediato en un vehiculó particular fue auxiliado por sus compañeros y trasladado al hospital local de donde lo remitieron a Buga donde falleció las autoridades iniciaron un intenso operativo para tratar de dar con los sicarios que en menos de cinco minutos acabaron con dos vidas.

Arriba Froilan Quintero, segundos después del atentado que le costó la vida y abajo al lado izquierdo aun con vida el patrullero Guillermo Celis Quintero, (el de gafas oscuras) es conducido por sus compañeros al Hospital de Roldanillo, siendo remitido de urgencias al Hospital San José de Buga, donde finalmente falleció.


Denuncia

6 Marzo 12 de 2011

Se cayó la reforma administrativa

CARTA ABIERTA A LA CIUDADANÍA DE PALMIRA

Por Veronica Guzman Vélez Ciudadana de Palmira El alcalde de Palmira, doctor RAUL ALFREDO ARBOLEDA MARQUEZ, so pretexto de ahorrar unos pesos en los gastos de nomina del municipio, adelantó una nefasta e ilegal Reforma Administrativa, que no fue otra cosa que destituir a todos los empleados de la alcaldía, como ocurría hace 30 años, cuando el gamonal de turno se hacia alcalde, barría los cargos de la alcaldía para suplirlos con nuevas personas, algunas idóneas la mayoría no, importando solo cumplir compromisos politiqueros, sin tener el más mínimo criterio administrativo para seleccionar quienes coadministrarian el manejo de los recursos de los Palmiranos, es decir, se nombraban personas en los cargos sin importar el nivel profesional o técnico de los nuevos funcionarios. Reforma administrativa implementada en el mes de octubre de 2008, a un altísimo costo, adelantada violentando fundamentales preceptos constitucionales y legales. Los Jueces y las autoridades competentes condenaron ya al alcalde de Palmira en sendas Sentencias por haber desconocido y violado, normas legales que protegen los derechos de personas pre pensionables, las protegidas por el Reten social, los más de 350 funcionarios en Carrera Administrativa y a más de 30 miembros de las juntas directivas de los sindicatos que gozan de fuero sindical. En atención a dichas sentencias el alcalde le ha tocado reintegrar actualmente a más de 150 personas así: 15 pre pensionables, 70 por Reten social, 35 por fuero sindical y 30 por carrera administrativa, estando pendientes por reincorporar a 120 ex funcionarios por tener derechos de carrera y faltando por nombrar a las aproximadamente 250 personas que salieron favorecidas en el concurso de meritos

En atención a dichas sentencias al alcalde, Raúl Arboleda (en la foto) le ha tocado reintegrar actualmente a más de 150 personas así: 15 pre pensionables, 70 por Reten social, 35 por fuero sindical y 30 por carrera administrativa, estando pendientes por reincorporar a 120 ex funcionarios por tener derechos de carrera y faltando por nombrar a las aproximadamente 250 personas que salieron favorecidas en el concurso de meritos adelantado por la Comisión Nacional del Servicio Civil –CNSC.


Denuncia En suma, el Alcalde tendrá que pagar miles de millones de pesos por culpa de su mal llamada reforma administrativa, dineros que indudablemente saldrán de su bolsillo, ¡si, de usted señor contribuyente! adelantado por la Comisión Nacional del Servicio Civil –CNSC. Cabe estacar que de las 150 actualmente reincorporadas a la planta de cargos del municipio, solo una ha sido nombrada en su antiguo cargo y en carrera Administrativa, los restantes, el alcalde de manera ilegal violando todos los preceptos administrativos y presupuestales los ha nombrado en cargos inexistentes en la Secretaria de Educación. Y ahora, que irá ha hacer si tiene que nombrar a 250 personas en cargos con funciones específicas de carrera administrativa que existían y por ley siguen vigentes en la alcaldía, ya que con la reforma solo se les cambió el nombre, las funciones siguen siendo la mismas. Simple, resulta que por ley no puede sobrepasar ciertos límites presupuestales, es decir no se puede exceder en gastos de funcionamiento (nomina), además de que ya esta o ya sobrepasó estos límites con una costosísima nomina paralela que sobrepasa ampliamente el valor de la nomina regular de empleados del municipio. Entonces, solo le queda actuar de conformidad con la ley es decir nombrar a quienes la ley les otorga el derecho a estar en la planta de Cargos del Municipio y desafortunadamente le tocará destituir a quienes por culpa del Alcalde están actualmente usufructuando o cumpliendo funciones de manera ilegal, dado que no los cobija ningún derecho a ocupar cargos en carrera administrativa - Ver Constitución Política de Colombia y la Ley 909 de 2004 – Si el alcalde, en atención a la ley y a la CNSC nombra personas en cargos de carrera y no destituye a quien estaba desempeñando estas funciones, indudablemente incurrirá en un detrimento al patrimonio, entre otras irregularidades. De lo anterior se desprenden las siguientes precisiones: • El alcalde se gasto miles de millones en contratar unos “Asesores para hacer la Reforma Administrativa”, evidentemente ilegal.

• El alcalde gasto miles de millones en implementar su Reforma. • El alcalde pago miles de millones por concepto de indemnizaciones y salarios dejados de cancelar por más de dos años a las victimas de su Reforma. • El alcalde pago miles de millones contratando abogados para defenderse de las demandas impetradas por causa de su Reforma. • El alcalde pago ya miles de millones por concepto de sanciones. • El alcalde tendrá que pagar miles de millones por concepto de las sanciones pendientes por cancelar de las personas que aún no ha reincorporado. • El alcalde también tendrá que pagar y reincorporar a aquellas personas que destituyó cuando el Tribunal Contencioso Administrativo se pronuncie y determine declarar nulos los decretos que dieron lugar a la mal llamada reforma administrativa y que por consiguiente declarará nulos todos los decretos y resoluciones que expidió el alcalde posteriores a la mal llamada Reforma Administrativa, entre los cuales se destacan los decretos suprimiendo cargos y los decretos con los nuevos nombramientos. • El alcalde también tendrá que pagar las indemnizaciones y sanciones que posiblemente tendrá que cancelar a las nuevas personas que dejará en la calle. En suma el alcalde tendrá que pagar miles de millones de pesos por culpa de su mal llamada reforma administrativa, dineros que indudablemente saldrán de su bolsillo, ¡si, de usted señor contribuyente! , es decir del bolsillo de los Palmiranos, mientras el alcalde seguramente, seguirá pavoneándose de que va a hacer unas mega obras, un terminal, un nuevo hospital, que pavimentará las calles , pero con que? y cuando? ya se le acabo el tiempo, así como acabó con el presupuesto de cuatro vigencias del municipio y no hizo nada, ahora en plena campaña pretende con-

tratar unas obras con el mismo contratista de siempre , contratos que serán cancelados con el PRESTAMO que le hicieron los Bancos a Palmira $68.000 MILLONES DE PESOS, dineros que necesariamente pagaremos con nuestro bolsillo los Palmiranos , mientras él pretende radicarse en el extranjero a gozar de “su pensión a cargo del municipio de Palmira”. (Bueno al menos por ahora él se lo está creyendo). Pero quien o quienes tienen la culpa de semejante descalabro del erario Público? Usted señor ciudadano, por haber votado equivocadamente o peor por no haber votado y dejado que otros decidan por usted. • También son 100% culpables el grupo Político que respalda al alcalde y que indudablemente saco jugosas ganancias en la adjudicación de contratos, valga resaltar adjudicados casi siempre a el mismo contratista, amiguísimo y socio del nuevo candidato a la alcaldía. • Y lo peor, son totalmente culpables, por su omisión, por permisivos y por actuar en contubernio con el alcalde todos y cada uno

7 Marzo 12 de 2011

de los concejales que aprobaron y le dieron viabilidad a las atrocidades administrativas y políticas cometidas por la actual administración, de la cual necesariamente también se lucraron, o será que aprobaron sin saber lo que estaban firmando y si lo sabían firmaron al son de qué ? Por ejemplo, al son de que le aprobaron el citado endeudamiento de la ciudad? COLORARIO: Ciudadano Palmireño en las próximas elecciones el destino de Palmira esta en sus manos salga a votar, no vote por un partido o por un color, esto era una costumbre insana del siglo pasado, ahora vote por el candidato que más le convenga a Palmira vote por un buen administrador de recursos, no vote por un muerto de hambre que tenga como finalidad enriquecerse a costas del erario público y sobre todo, vote con un poco de sentido común, es decir, no vote por los mismos canallas, criminales y mafiosos que están actualmente desangrando económicamente a nuestra querida Palmira. Finalmente reto al alcalde para que contradiga o me refute lo aquí señalado, tal vez no coincidan por un digito las cifras mencionadas a titulo de aproximación, lo cierto y la realidad intrínseca es el descomunal error que cometió el alcalde y que perjudicó a toda la población Palmirana, miles y miles de millones de pesos despilfarrados miserablemente mientras la ciudad se sumerge en la más ignominiosa inseguridad al son que se baila intentando evadir los huecos o cráteres que cubren las calles de Palmira, porque si caemos desafortunadamente en uno de tantos huecos y nos accidentamos, seguramente no tendremos a que hospital recurrir, ya que el Hospital San Vicente de Paul agoniza bajo el yugo de la más crasa corrupción politiquera jamás vista en Palmira. Hechos de los cuales tendrán que rendir cuentas a los Entes de control y a las autoridades, Entidades que tienen la obligación de investigar, cuantificar y sancionar los crímenes administrativos y políticos cometidos en la ciudad de Palmira. Atentamente, una cotuda como cualquier otra, Verónica Guzmán Vélez c.c. 31580470 de Palmira..


8

Terremoto

Era el fin... Marzo 12 de 2011

Este terremoto ha sido el mayor en 140 años y ha superado al gran terremoto de Kanto que tuvo lugar el 1 de septiembre de 1923, en el que murieron más de 140.000 personas en el área de Tokio. La costa noreste de Japón, llamada Sanriku, ha sufrido el impacto de terremotos y tsunamis en el pasado, y el miércoles se registró un sísmo de magnitud 7,2. En 1933, un sísmo de magnitud 8,1 en el área causó unos 3.000 muertos, y el año pasado algunas instalaciones pesqueras resultaron dañadas después de un tsunami causado por un terremoto en Chile.

M

il quinientas personas murieron y más de cien mil desaparecieron tras un terremoto seguido de un tsunami que arrasó vastas zonas en el oriente de Japón. Altos edificios oscilaban peligrosamente, mientras la gente buscaba refugio y olas encrespadas de siete metros empujaban tierra adentro a numerosos botes, que se estrellaban y confundían con casas y carros. En supermercados, edificios y en lugares públicos el pánico se apoderó de los ciudadanos, asustados por los ruidos de cosas que se venían al suelo. Y sin saber qué camino tomar. LA NOTICIA AL MUNDO Horror y desolación La agencia internacional de noticias Associated Press (AP) envió a sus abonados de todo el mundo varias versiones sobre el terremoto. Esta es una de ellas, enviada a las 7:20 de la mañana, hora colombiana: TOKIO (AP).- Un fuerte tsunami desencadenado el viernes por el terremoto más poderoso en la historia de Japón pegó en la costa oriental, donde causó al menos 40 muertos, arrasó botes, vehículos, casas, y provocó incendios fuera de control. Las alertas de tsunami cubrieron todo el Pacífico, en lugares tan distantes como Suramérica, México, toda la costa Este de Estados Unidos, Canadá y Alaska. Las autoridades informaron que al menos 40 personas han muerto y 39 han desaparecido. El terremoto, con magnitud 8,9, pegó a las 14:46 horas, y fue seguido por 19 réplicas, en su mayoría con una magnitud superior a 6,0. Decenas de ciudades y aldeas sobre un litoral de 2.100 kilómetros (1.300 millas)

fueron azotadas por intensas sacudidas que llegaron a lugares tan lejanos como Tokio, ubicado a cientos de kilómetros del epicentro. Una empresa de servicio público en el noreste de Japón informó de un incendio en

una instalación de turbinas en una planta nucleoeléctrica. El sismo provocó también varios incendios en la costa, que se han salido de control, entre ellos uno en una refinería petrolera. Incluso para un país acostumbrado a sis-

mos, el terremoto del viernes fue de terribles proporciones. Provocó un tsunami con siete metros (23 pies) de altura que arrastró tierra adentro a botes, vehículos, inmuebles y toneladas de escombros.


Terremoto

9 Marzo 12 de 2011

Estamos descovalados:

El terremoto movió el eje de la Tierra

El sismo que asoló la costa oriental del Japón pudo haber desplazado casi diez centímetros el eje de rotación de la Tierra, revela un estudio del Instituto Nacional de Geofísica italiano. Supera al gran terremoto de Sumatra de 2004 y es probablemente el segundo mayor, sólo por detrás del terremoto de Chile de 1960, explica el organismo en un comunicado. El movimiento sísmico hizo que las aguas se adentraran hasta cinco kilómetros en el interior. Edificios y casas han sido destruidos y numerosos vehículos, buques, yates y lanchas quedaron destrozados. Barcos vencidos se recuestan a viviendas, casas y basura que se mezclan, en un baile insólito, con numerosos vehículos varados en las costas sometidas al cerco de las aguas sin control. Cuando las autoridades daban nuevas alertas sobre tsunamis ocurrió otro temblor, esta vez de 6,6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter: 60 réplicas se han registrado este viernes. Al promediar el día se calculaban mil muertos. Cerca de dos mil viviendas quedaron destruidas en la provincia de Fukushima. Los japoneses, y con ellos el mundo, no salen de su sorpresa.

Los enormes edificios oscilaban El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico en Hawai dijo que activó una advertencia para todo el Pacífico, incluyendo una decena de países latinoamericanos, así como Japón, Rusia, la isla Marco y las islas Marianas del norte. El sismo ocurrió a una profundidad de diez kilómetros (seis millas) a unos 125 kilómetros (80 millas) de la costa oriental, dijo la agencia meteorológica. El área se encuentra 380 kilómetros (240 millas) al noreste de Tokio. En el centro de Tokio, varios enormes edificios oscilaron con fuerza durante varios minutos, mientras los empleados salían a la calle por seguridad. También en sector céntrico varios trenes dejaron de operar y los pasajeros tuvieron que caminar sobre las

vías para llegar a los andenes. Las imágenes transmitidas por NHK desde su oficina en Sendai mostraron a empleados tambaleándose y a libros y papeles cayendo de escritorios. En los últimos días varios sismos han estremecido a la misma región, incluyendo uno con una magnitud de 7,3, el miércoles. Unos treinta minutos después del temblor varios altos edificios seguían oscilando en Tokio, mientras dejaron de funcionar sistemas de teléfonos móviles.


10 Marzo 12 de 2011

Justicia

Asesinados en Sevilla humildes Vendedores Una señora que ofrecía arepas en la plaza pública y un ciudadano dedicado a la venta callejera de jugo de naranja fueron asesinados a balazos en hechos separados registrados en Sevilla. Entrada la noche, Nancy del Socorro Rico, de 47 años, guardó los chécheres de su negocio, situado frente al bar Volga, de ese rico municipio cafetero. La acompañaban su hija, una nieta y su esposo, quien tiene una revueltería en ese lugar. Con la nieta en sus brazos, intentaba abrir la puerta de su casa, situada en el barrio Porvenir. Sigilosamente, un sicario que seguía a la víctima le disparó repetidas veces y escapó en medio de la confusión. Su familia auxilió a Nancy pero llegó sin signos vitales al hospital. La mujer asesinada había nacido en El Águila, municipio nortevallecaucano. No se conocieron datos sobre los móviles del crimen.

El otro asesinato

Nancy del Socorro Rico De otra parte, Andrés Leonardo Hoyos fue asesinado frente al Cuerpo de Bomberos de Sevilla. El hombre, de 33 años, guardaba una carreta cuando fue atacado por un desconocido. El sicario le hizo varios disparos y escapó. Resultó herido su hijo, de ocho años, quien siempre lo

acompaña en su trabajo, pues los dos viven solos. Trasladados al hospital departamental Centenario, los médicos extranjeros esquirlas al pequeño, quien resultó herido en manos y piernas. Hoyos llegó muerto. El atentado, cuyas causas se ignoran, ocurrió cerca al gimnasio.

Sevilla, la antigua Capital Cafetera de Colombia, es un municipio acorralado por la pobreza y el desempleo. En el pasado reciente fue una despensa: había mucha riqueza. Hoy mucha gente vive del rebusque.


Ciudad

11 Marzo 12 de 2011

44 niños con cáncer son atendidos en Cali La desatención por parte de las EPS de régimen subsidiado a los niños que padecen cáncer, fue el tema de la Cumbre que se llevó a cabo en Cali, con el liderazgo de la Secretaría de Salud Pública Municipal y la Defensoría del Paciente y el Tesoro Público del Municipio. “En los últimos dos años hemos tenido alrededor de 44 casos de niños con cáncer. De éstos, más o menos la mitad corresponden al régimen contributivo, y desde esta perspectiva, nuestro trabajo va a ser incansable para garantizar la salud infantil. Lo que queremos es garantizar una estrategia que permita mejorar la salud de los niños que padecen esta enfermedad”, explicó el secretario de Salud de Cali, Alejandro Varela Villegas. En ese sentido, el defensor del Paciente y el Tesoro Público del Municipio, Jaime Sierra Delgadillo, anunció un estricto seguimiento a las EPS que vienen infringiendo la ley y evadiendo su responsabilidad con los menores con cáncer. “En el 2010 el Congreso expidió la Ley 388 que establece una serie de prerrogativas y condiciones a favor de estos niños. Vamos a establecer si efectivamente esta Ley se está cumpliendo ya que hablamos de menores a los que se les debe brindar un tratamiento rápido, adecuado, con exámenes, tratamientos y diagnósticos, porque el índice de curación de éstos niños, cuando se atienden de manera oportuna y adecuada, es muy importante. Las quejas que recibimos indican que las EPS no están cumpliendo a cabalidad lo que dice la Ley, por lo tanto, no están protegiendo y salvaguardando la vida y sobre ello trabajaremos”, manifestó Sierra Delgadillo. Durante el evento, se conoció que los niños afiliados al régimen subsidiado de Cali, alcanza solamente una sobre vida de apenas un 42% comparado con un 70 o 78% de los que son manejados en clínicas privadas y que pertenecen al régimen contributivo.


Lea mañana El Informe Político de Miguel

12 Marzo 12 de 2011

Ángel Arango Año 01 No. 92 VIRTUAL Marzo 12 de 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Chica La Razón

Lorena Gómezmodelo caleña es de nuevo nuestra invitada de la sección más deseada y visitada del Diario Virtual La Razón

Diario La Razón, sábado 12 de marzo  

El mundo se conmueve por el terremoto y tsunami en el Japón