Page 1

EDICIÓN FEBRERO 2018

Centro de Desarrollo de Negocios - 08

StartUp Journey y PAEI de Corfo - 20

Revisión de las trece ediciones LQE - 34

Perfil y recomendaciones - 62

Columna y dos casos destacados de emprendimientos asesorados por el Centro de Desarrollo de Negocios de Valparaíso.

Entrevistas a Ejecutivos de Corfo para conocer detalles sobre la plataforma StartUp Journey y las postulaciones a PAEI.

Un recorrido por el trabajo realizado, desde la primera edición, publicada en 2016, hasta la más reciente.

¿Qué escuchan o sueñan los actores que conforman el ecosistema? Además, recomendamos series, películas y libros para fortalecer tu espíritu emprendedor.

EDICIÓN ESPECIAL UN RECORRIDO POR LAS TRECE EDICIONES DE LA REVISTA LQE.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER @QuintaEmprende

/LaQuintaEmprende

www.laquintaemprende.cl


www.laquintaemprende.cl

EDITORIAL El 25 de julio de 2016 publicamos la primera edición de la revista La Quinta Emprende, un desafío que asumimos con compromiso y responsabilidad con el objetivo de visibilizar, difundir y conocer el ecosistema de la región. A lo largo de estos años, hemos generado más de 170 artículos y entrevistas, transmitiendo experiencias e historias de éxito de actores clave vinculados al emprendimiento. Además, alrededor de 20 emprendedores y autoridades han compartido sus opiniones y perspectivas respecto a múltiples temáticas, de manera crítica, reflexiva y con proyecciones. De la misma manera, más de 80 actividades realizadas en el ecosistema han sido

difundidas en las revistas, ya sea a través del calendario o por medio de una cobertura. En La Quinta Emprende trabajamos diariamente para ser un pilar necesario dentro de la región, ofreciendo contenido de interés para emprendedores y emprendedoras. Por ello, en nuestra edición #11 hicimos un mapeo general de todos los espacios que existen para emprender: coworks, hubs globales, incubadoras, Centros de Desarrollo de Negocios, makerspaces y fab labs. Este material, como toda la información que publicamos, es de libre acceso y descarga, esperando que pueda ser utilizada para favorecer el crecimiento de emprendimientos y la formación de alianzas.

EQUIPO LQE Jorge Cea Director Valeria Viancos Editora Karen Montalva Panelista LQE Radio Jorge Brito Panelista LQE Radio Valentinne Rudolphy RRSS

Javier Bustos Diseño Gráfico Camila Olmos Periodista Constanza Cárdenas Periodista Francisca Cea Fotografía Carol Altamirano Área comercial

También trabajamos para enriquecer las ideas, democratizar los conocimientos y potenciar el desarrollo de nuevos proyectos, una labor que no solo es valorada, sino también agradecida. Y como equipo de La Quinta Emprende estamos muy felices por la tarea realizada. Hoy avanzaremos hacia una nueva revista LQE, con nuevos géneros periodísticos, nuevas secciones y nuevo contenido, confiando en entregar la misma calidad y rigurosidad que nos caracteriza.

AGRADECIMIENTOS


ÍNDICE

10 Fundación P!ensa

Fondos Sercotec 2018

Artículo sobre la iniciativa Jóvenes Líderes, espacio que reconoce a 20 agentes de cambio de la Región de Valparaíso.

Calendario y detalles sobre los cuatro programas que Sercotec dispone para emprendedores y emprendedoras de la región.

14

23 Columna

Benjamín Blaimont, CEO de ChileFy Software Factory y Fundador de Hablemos de Emprendimiento, aborda la tecnología financiera, Fintech. ¿En qué consiste?

28

34

Todo lo que necesitas saber sobre la Reforma Tributaria: cambios, consejos e informaciones.

Una revisión de las trece ediciones de la revista La Quinta Emprende: contenidos, columnas, actividades cubiertas y más.

Reforma Tributaria

Recorrido LQE


ACTIVIDADES

WORKSHOP: COACHING PARA LA EXCELENCIA

El viernes 23 de marzo, de 18:30 a 21:30 horas, en Tu Espacio Cowork (12 Norte 785, piso 10, Viña del Mar) se realizará el workshop “Coaching para la excelencia”. El valor es de $20.000. Inscripciones en: info@celfocap.cl. Más información en www.laquintaemprende.cl.

CONVERSATORIO: INVERSIONES EN LA INDUSTRIA CREATIVA Kingston School of Art; la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso, Founder List e iF Valparaíso 3IE, te invitan al diálogo “Inversiones en la Industria Creativa”, para tratar con expertos temas como el financiamiento en la industria creativa, avances a nivel internacional y la tendencia local. El panel lo conformará Pedro Varas, CEO y co-fundador Founderlist, y Catherine Mc Dermott, académico Kingston School of Art (vía conferencia). La actividad se realizará el miércoles 28 de marzo, a las 09:30 horas, en el salón directorio de iF Valparaíso 3IE (Condell 1190, piso 10, Valparaíso).

¡REVISA TODAS LAS ACTIVIDADES DEL ECOSISTEMA EN EL CALENDARIO COLABORATIVO DE WWW.LAQUINTAEMPRENDE.CL!


CONVOCATORIAS PRIMERA CONVOCATORIA EXTENDIDA DE CHRYSALIS PUCV

La nueva convocatoria extendida de Chrysalis permite la recepción de proyectos de manera continua durante todo el 2018. Este concurso estará regido por ciclos de postulación de 6 semanas cada uno. Al finalizar cada ciclo, los proyectos postulados serán evaluados por Chrysalis. La apertura de nuevos ciclos quedará sujeta a los fondos disponibles para invertir. El primer ciclo cerrará el 08 de abril. Más información en www.laquintaemprende.cl.

PROGRAMA CAPITAL HUMANO PARA LA INNOVACIÓN EN EMPRESAS DE MUJERES Hasta el 28 de marzo a las 15:00 horas estarán disponibles las postulaciones para Capital Humano para la Innovación en Empresas de Mujeres, programa que apoya en la contratación de un profesional (Magíster o Doctorado), proveniente de las áreas de la ciencia, tecnología e innovación, para desarrollar un proyecto en donde se resuelva un desafío productivo para la empresa. La convocatoria es de alcance nacional y entrega un cofinanciamiento de hasta 30 millones de pesos. Más información en www.corfo.cl y en www.laquintaemprende.cl.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER www.laquintaemprende.cl


www.laquintaemprende.cl

PANORAMAS C

PORQUE SABEMOS QUE TAMBIÉN TE INTERESA PARTICIPAR EN ACTIV ENTREGAMOS ESTA CARTELERA DE EVENTOS PAR

12ª FERIA DEL LIBRO INDEPENDIENTE DE VALPARAÍSO ¿Te apasiona la lectura? ¿Estás en constante búsqueda de nuevos libros? Entonces no te pierdas la 12ª Feria del libro independiente de Valparaíso los días 31 de marzo y 1 de abril en Centex, Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ubicado en Sotomayor 233, Valparaíso. La actividad se enmarca en la celebración del “Mes del Libro y la Lectura 2018”, junto al Plan Regional de Lectura del CNCA.

MOLO Y KING OF LIARS EN TEATRO IPA La banda de rock/soul King Of Liars presenta su disco debut “4U” en Teatro IPA (Condell 1349 ,Valparaíso), como parte de su gira homónima. La cita, programada para el sábado 7 de abril, contará con la presencia de la banda porteña de rock Molo, quienes se encuentran comenzando una nueva etapa musical. El concierto comenzará a las 19:00 horas y las entradas tienen un valor de $2.000 (con reserva online al correo contacto manager@kingofliars. com hasta el 6 de abril) y $3.000 la entrada general.


CULTURALES

VIDADES CULTURALES, EN ALIANZA CON WWW.SIENTEVALPO.CL LES RA QUE DISFRUTES A FULL ESTOS DÍAS DE MARZO.

“LOS TIEMPOS NO HAN CAMBIADO TANTO” Concierto que mezcla una propuesta musical familiar, acompañada de un cuenta-cuentos con interacciones que invitan a las niñas y los niños a ser miembros activos del espectáculo. La actividad pretende ser una fuente de estímulos auditivos, visuales, cognitivos y emocionales que permitan al espectador no solo tener una experiencia de entretenimiento, sino también de aprendizaje. Los días sábado 24 y domingo 25 de marzo, a las 19:00 horas, en la Sala Estudio del Parque Cultural de Valparaíso (Calle Cárcel 471, Cerro Cárcel). La entrada tiene un valor de $2.000.

PAZ COURT Y ANDRÉS LANDON EN CANCIONES DE BOLSILLO En el segundo concierto del ciclo Canciones de Bolsillo se presentarán Paz Court y Andrés Landon, el 1 de abril, desde las 12:00 horas, en Centex, Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ubicado en Sotomayor 233, Valparaíso. La entrada es gratuita. Canciones de Bolsillo son conciertos de pequeño formato que se realizan todos los primeros domingos de cada mes en el auditorio de Centex.


www.laquintaemprende.cl

CENTRO DE DESARROLLO DE NEGOCIOS | COLUMNA

ACOMPAÑAMIENTO PARA EL ÉXITO DE NUESTROS MICROEMPRESARIOS/AS: LA LABOR DEL CENTRO DE DESARROLLO DE NEGOCIOS DE VALPARAÍSO Por Víctor Hugo Fernández Director Regional Sercotec Valparaíso Un cambio de paradigma marcó la política pública de apoyo a las pequeñas y medianas empresas en Chile los últimos cuatro años de la mano de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento (PIC), liderada por la Presidenta Michelle Bachelet. Se apostó por impulsar el crecimiento de las pymes a mediano y largo plazo, mejorando su competitividad, sostenibilidad y sustentabilidad, lo que implicó distintas metas para los servicios del área económica, los Centros de Desarrollo de Negocios una de ellas y el Sercotec regional cuenta con orgullo haber sido el pionero en consolidarla, a través del Centro de Desarrollo de Negocios de Valparaíso. Su oferta: asesoría técnica individual de alto valor; capacitación general y especializada; acceso a servicios financieros; investigación aplicada de negocio y mercado, así como vinculación y articulación con el ecosistema productivo local, todo con el fin de fortalecer las capacidades y desarrollar la actividad empresarial de la región, acompañamiento que hoy da cuenta de cerca de 300 micro y pequeñas empresas que registran aumento de ventas por más de 2 mil millones de pesos y cerca de 200 nuevos empleos.

Los indicadores dan cuenta de la importancia de la labor realizada. No obstante, está también de fondo el acompañamiento por medio de asesores senior y junior, mezcla de instrucción formal y humana que hacen de la posibilidad de ingresar al Centro una experiencia única, al menos así lo relatan micro y pequeños empresarios que ya son clientes. El funcionamiento del Centro se basa en un modelo que une lo público y lo privado en pro de fortalecer la gestión de las microempresas y diversificar la matriz productiva de la región. En el caso de Valparaíso, está presente también el apoyo, la experiencia y trayectoria de la Cámara Regional de Comercio, aliado estratégico en este desafío productivo. Desde su formación en 2015 a la fecha hemos conocido casos de éxito de este Centro, esperamos que se multipliquen en las más de mil empresas asesoradas. El ejercicio es sencillo, acercarse a Pasaje Ross 149, entrepiso e inscribirse para ser parte de un ecosistema virtuoso que entrega formación de calidad y gratuita para todo aquel que lo requiera. Centro de Desarrollo de Negocios de Valparaíso, consolidando una política pública que llegó para quedarse.


CENTRO DE DESARROLLO DE NEGOCIOS DE VALPARAÍSO • 9

~ EMPRESAS DEL CENTRO DE DESARROLLO DE NEGOCIOS OPTIMIZARON SUS TRABAJOS ~ TANTO RECREAS, COMO EL TRABAJO COLABORATIVO ENTRE AQUACÉSPED Y EFICAGUA, SE VIERON BENEFICIADOS CON LA ASESORÍA DEL CENTRO DE DESARROLLO DE NEGOCIOS DE VALPARAÍSO.

RECREAS

Durante este último año, gracias a la asesoría del Centro de Desarrollo de Negocios, duplicaron el número de personas a las que dan trabajo. Hace 3 años, Leandro Vivar junto a dos compañeros fundaron ReCreas, un emprendimiento especializado en muebles de cocina de alto estándar que también se dedica al diseño y construcción de mobiliario para casas rodantes. Gracias a su incorporación al Centro de Desarrollo de Negocios, ReCreas expandió su negocio en diferentes áreas. “La experiencia ha sido muy buena porque pasamos de ser un /recreas.cl

negocio muy pequeño con un sistema de ventas muy básico, a desarrollar una buena página y catálogo con fotografías profesionales”, explica. Otra ventaja que destacan es el acceso a la banca que el Centro de Desarrollo de Negocios les facilitó: “En el último tiempo aumentó la demanda entonces el bancarizarnos ha sido fundamental, ya que pudimos comprar equipos, herramientas y una camioneta. @recreas.cl

Antes podíamos hacer una cocina al mes y ahora fabricamos cuatro y otros productos en paralelo” Una de las principales novedades para el 2018 es el lanzamiento de un nuevo producto multifuncional. Se trata de un baúl con ruedas para instalar en

www.recreas.cl

vehículos SUV que contiene elementos útiles para irse de camping, como lavaplatos, cocinilla y cooler. El factor innovador es que después de las vacaciones se transforma en un rack con ruedas para instalar la televisión y guardar objetos en su interior.

Quillota 765, Viña del Mar

32 228 3255

AQUACÉSPED Y EFICAGUA

La vinculación de ambas empresas permitió que la producción de pasto de Aquacésped redujera en un 60% las condiciones de riego. Cuando Cristian Estrada (Eficagua) llegó al Centro de Desarrollo de Negocios, su asesor sugirió ponerlo en contacto con otra empresa que estaba dentro de su cartera de clientes y con la que podían generar una alianza interesante. Se trataba de Aquacésped, quienes producen pasto hidropónico para jardinería. La idea era mejorar este /Eficagua

césped con el humesuelo que desarrolla Eficagua, un mejorador de sustrato que incrementa la retención de agua en el suelo y aumenta la actividad biológica para que las plantas crezcan más, con menos riego. Una ronda inicial de pruebas concluyó que la instalación del pasto con humesuelo daba muy buenos resultados. “El asesor que nos asigwww.eficagua.cl

nó el Centro de Desarrollo de Negocios ha sido clave, porque tiene la capacidad de articular y conectar personas. Además, este match funciona tan bien porque Aquacésped tiene un producto destinado al usuario final y en Eficagua producimos un insumo que mejora la cadena de procesos”, explica Estrada. Alexis Bello, de Aquacés/aquacesped

ped, señala que esta alianza permitió mejorar la calidad de su producto y acortar el tiempo de producción. “Regularmente son seis meses desde la siembra a la cosecha. Nosotros estamos completando ese proceso en 18 días y bajaron las condiciones de riego en un 60%, lo que se traduce en un impacto importante para el usuario y el medioambiente”, finaliza. www.aquacesped.cl


www.laquintaemprende.cl

Fundación P!ensa: en defensa de lo regional Jóvenes Líderes es una de las iniciativas más características de la organización, donde se reconoce a personas que aportan, por medio de su trabajo, a potenciar Valparaíso.

Investigación, participación e interés público son los lineamientos con los que se identifica la Fundación Piensa, constituida hace más de cuatro años por un grupo de empresarios que buscaban aportar en la mejora de la calidad de vida de todos los habitantes de la Quinta Región. Este think tank, que se declara como el primero autónomo y regional de Chile, se dedica contribuir

a las políticas públicas a través de propuestas formuladas por el equipo profesional que conforma la fundación. Gonzalo García, Coordinador de Formación, señala que una de las principales inquietudes para P!ensa es la necesidad de aportar al desarrollo de esta región. “Los cambios que necesita un territorio no se desarrollan si tu permites que la gente con talento


REPORTAJE • 11

se vaya. Santiago crece un 2% o 3% más que las regiones con industrias o mar, como Valparaíso o Biobío. Nosotros creemos que es por varias razones, pero una de ellas es que tienen mayor productividad y eso no te lo dan sólo las máquinas, sino que también la gente con talento”, explica. Teniendo en cuenta esta reflexión, hace tres años pensaron que una buena opción para retener los talentos jóvenes era organizar un concurso que los reconozca. Así nació “Jóvenes Líderes”, que en esta última versión tuvo más de 200 postulantes “Nos dimos cuenta que en la región hay talentos, pero por la cercanía con Santiago la mayoría migra y la idea nuestra era reconocer el trabajo de los jóvenes que están haciendo algo por y para la región”, comenta García.

SELECCIÓN DE TALENTOS Una de las fortalezas que el mismo equipo reconoce en “Jóvenes Líderes”, es el método de selección que han ido perfeccionando a medida que ganan mayor experiencia. La idea es que los participantes puedan someterse a diferentes pruebas que los enfrentan a situaciones a las que no están acostumbrados. “En rigor son tres etapas. Primero la postulación online, después los llamamos para la entrevista personal que se hace en el formato NABC (necesidad, aproximación, beneficios y problemas para

solucionar problemas locales), que es un tipo de pitch que se usa en emprendimiento. Al final, los 40 que quedan seleccionados pasan al rol player donde se coloca a los potenciales ganadores en escenarios donde tengan que aportar desde diferentes ámbitos en el rol que les toca y eso les hace quebrar el esquema”, cuenta. Katherine Quezada, periodista y emprendedora que ganó la última versión del concurso, reconoce que uno de los principales aportes es la visibilidad que les otorga: “Haber ganado nos ha permitido mostrar en distintas plataformas y medios nuestros programas y objetivos, lo que sin duda nos ayuda a seguir creciendo en la región”. Aunque los participantes provienen de todas las áreas -cultura, deporte, economía, entre otras- muchos de ellos vienen del emprendimiento, lo que no es una coincidencia. El proceso de selección también les permite generar redes de contacto con otros actores del ecosistema, lo que potencia sus emprendimientos a futuro. En esta última versión el jurado estuvo conformado por el Departamento de Liderazgo de la Universidad Adolfo Ibáñez, iF Valparaíso 3IE, un ganador de la edición anterior y Jorge Cea, académico de la UTFSM y Director de La Quinta Emprende. “Que estos actores estén en el jurado no es azaroso, ya que así pueden hacer redes y conseguir contactos. Estamos trabajando para que este concurso sea más que un reconocimiento y se transforme en un potenciador regional”, finaliza. La información sobre el trabajo que desarrolla la fundación se encuentra disponible en su página web: http://www.fundacionpiensa.cl


www.laquintaemprende.cl

DANIEL OSORIO, MISTATAS: “Considero que es una buena palestra para visibilizar nuestros emprendimientos y que las personas se den cuenta que estamos innovando y generando cambio social en la región. Fundación Piensa impulsa estos emprendimientos y mejor aún si están liderados por gente joven, que es la que necesita más redes”.

KATHERINE QUEZADA, YOMÁS: “Gracias al reconocimiento de la fundación fui becada por iF Valparaíso 3IE, donde he generado vínculos con muchos miembros del ecosistema emprendedor y con quienes hemos logrado una red de apoyo emocional y profesional para potenciar nuestros emprendimientos”.

BARBARITA LARA, SIE APP: “El proceso aportó a conocer otra gente que está haciendo lo mismo que uno, trabajando por una mejor región y que tienen proyectos de innovación geniales. Este tipo de iniciativas nos ayuda a acercarnos, conocernos y tener un día que celebramos en que estamos en la misma sintonía”.

DANIELA RETAMALES, FUNDACIÓN PRÓTESIS 3D: “Conocer jóvenes líderes de otras áreas y vernos en la misma instancia fue muy gratificante. Por otro lado, que se valore el trabajo que uno hace, sobre todo en la región, va muy alineado con lo que nosotros como fundación buscamos”.


REPORTAJE • 13

ANTONIO VILLARROEL, PLASTILINARTE: “La experiencia con Fundación Piensa fue muy positiva porque nos permitió hacer conexiones en nuestra área de incidencia y poner en la mira consideraciones del ámbito de la educación, lo que es sumamente importante para Plastilinarte”.

BENJAMÍN BLAIMONT, AGENCIA CHILEFY: “Pasar por ese proceso me sirvió para tomar conciencia del lugar en que me encontraba como emprendedor y los logros que había conseguido. Es maravilloso saber que hay personas con mucho talento y que entre todos podemos hacer algo genial para llevar a Valparaíso a ser una región que está presente en la innovación”.

CRISTÓBAL CHACÓN, PROYECTO INTEGRA: “Gracias a este concurso formamos vínculos súper buenos, por ejemplo, con iF Valparaíso 3IE, además fortalecimos algunas alianzas que teníamos y formamos nuevas. Es muy bueno conocer otras personas que están haciendo cosas por la región”.

CAROLINA ÁGUILA “Me sorprendió la enorme cantidad de cosas que estaban haciendo los otros jóvenes líderes. Sus proyectos sociales son fascinantes y hablaban de ellos con una pasión sorprendente. Realmente hay mucho talento en la Quinta Región que debe ser visto y potenciado”.


www.laquintaemprende.cl

Comienza convocatoria a fondos Sercotec 2018:

MÁS DE 2 MIL MILLONES PARA IMPULSAR PEQUEÑOS NEGOCIOS Se trata del Capital Semilla Emprende, Abeja Emprende, Fondo de Desarrollo de Negocios Crece y el programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo. Para cada programa existe una fecha, ¡atención a la calendarización!


ENTREVISTA • 15

Como cada comienzo de año, se abre la convocatoria a los fondos Sercotec destinados a poner en marcha un proyecto de negocio y/o potenciar el crecimiento de una pequeña empresa. Se trata del Capital Semilla Emprende y Capital Abeja Emprende, el Fondo de Desarrollo de Negocios Crece y el programa Fortalecimiento Gremial y Cooperativo con más de 2 mil 300 millones de pesos que se entregan bajo un presupuesto regional que supera los 4 mil millones de pesos. El director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández, destacó que “los últimos cuatro años cerca de 2 mil pequeños negocios se pusieron en marcha y/o se desarrollaron de la mano de los fondos Sercotec. Es apoyo para que les vaya bien y se sostengan en el tiempo”, explicó. Capital Semilla y Capital Abeja Emprende El Capital Semilla y Capital Abeja Emprende (este último, sólo para mujeres) apoyan la puesta en marcha de nuevos negocios con un subsidio de hasta 3,5 millones de pesos para inversiones, asistencia técnica, capacitación y marketing. Las personas que resulten seleccionadas deben aportar un 20% del cofinanciamiento de Sercotec.

Fondo de Desarrollo de Negocios Crece Para las empresas ya constituidas, en tanto, existe el Fondo de Desarrollo de Negocios Crece, que ofrece un subsidio de hasta 6 millones de pesos para inversiones, asistencia técnica, capacitación y marketing. Cada empresa seleccionada debe aportar un 30% del cofinanciamiento Sercotec.

Fondo de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo El programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo, entrega entre 3 millones y 10 millones de pesos tanto para crear como para robustecer gremios regionales de pequeñas empresas y cooperativas.

Con estos programas, en 2018 Sercotec regional beneficia a cerca de 425 emprendimientos y pequeños negocios, y a 13 gremios y cooperativas locales. Más información acerca de estos programas en www.sercotec.cl.


www.laquintaemprende.cl

CALENDARIO APERTURA DE PROGRAMAS* Capital Semilla Emprende

6 de marzo

Capital Abeja Emprende

7 de marzo

Crece Fondo de Desarrollo de Negocios

6 de marzo

Fortalecimiento Gremial y Cooperativo

8 de marzo

*TODOS LOS PROGRAMAS CIERRAN EL 6 DE ABRIL.


ANUNCIOS • 17

PC TEAM

FRANCISCA CEA

PC Team© es una empresa que ofrece servicios informáticos a domicilio, solucionando de manera concreta y rápida las insuficiencias de tu computador. Es la primera en su género a nivel regional, cuenta con el respaldo de ocho años de experiencia y más de 15.000 asistencias domiciliarias y corporativas. Realiza: reparación de notebook y desktop, servicios a empresas, cámaras de seguridad, redes y wifi.

Servicio de fotografía y video full hd dedicado a registrar eventos sociales y culturales en zona de valparaiso. Ademas, se realizan sesiones individuales y grupales a familias y empresas con edicion personalizada y masterización profesional.

/PCTeamInformatica 32 2450075 - 32 2450058

info@pcteam.cl +569 5873 6892

/franceafoto +569 7125 2823

@franceafoto franceafoto@gmail.com

www.pcteam.cl

www.franceafoto.com

MEDIA RANDOM COFFEE

PILYSCL ESTUDIO CREATIVO

Generación de contenidos digitales, como RRSS Manager, Digital Content, Social Media, Métrica y Analítica. Además, films y fotografía aérea, y diseño (Logo Design, Brand Strategy, Web Responsive, User Research).

¿ESTÁS INICIANDO? ¿ERES EMPRENDEDOR Y NECESITAS IMAGEN PARA TU EMPRESA?: CONFÍA EN NOSOTROS , ¡SOMOS ESPECIALISTAS! Somos un estudio creativo que brinda soluciones en 360°, con un equipo de profesionales multidisciplinarios para dar asesoría en distintas áreas de diseño y comunicaciones de tu empresa. Nos preocupamos de conocer a nuestros clientes, hacernos parte de su proyecto, guiándolos y dando soluciones a su medida. Nuestro compromiso: ¡Soluciones integrales para tu imagen al mundo!

/mediarandomcoffee

@mediarandomcoffee

info@mediarandomcoffee.com www.mediarandomcoffee.com

/pilyscldiseno

@pilyscldiseno

@pilyscl

hola@pilyscl.cl www.pilyscl.cl


www.laquintaemprende.cl

CARROS UNIDOS: NO MÁS CARROS PERDIDOS NI FUERA DE SU LUGAR


ENTREVISTA • 19

Más de algún conductor se ha encontrado con la desagradable situación de entrar al estacionamiento de su condominio y encontrarse con un carro que le impide la pasada. Sin embargo, esto ya dejó de ser un problema, gracias a Carros Unidos, una empresa dedicada a buscar soluciones tecnológicas, que se encuentra en alianza con la compañía alemana Systec. “Siempre me llamó la atención que uno se iba a estacionar y los carros estaban tirados en el estacionamiento, tenías que bajarte y mover el carro. Tuve la suerte de irme seis meses a España, donde vi esta tecnología del monedero en los supermercados, y pensé que era la solución al problema que había visto años atrás”, señala Renzo Donoso, fundador de la empresa en Chile. Carros Unidos ofrece una solución para los condominios de edificios, idea original de la empresa nacional adaptada a la realidad chilena. “En los condominios que tienen carros de supermercado, la gente llega con las compras o con maletas de viaje y las sube a su departamento. El problema es que los usuarios no devuelven el carro a su lugar, entonces el que viene atrás no encuentra carro disponible”, agrega Renzo.

¿CÓMO FUNCIONA? Generalmente, cada condominio tiene un estacionamiento para carros, los que están asegurados con una cadena. Carros Unidos ofrece y distribuye un anclaje, que se libera depositando una tarjeta con la identificación de cada departamento. De esta forma, para retirar la tarjeta el usuario debe devolver el carro a su lugar y enganchar el anclaje. Carros Unidos realiza venta directa con una tarifa única para condominios, es decir, se paga sólo una vez. Además, ofrece garantía de un año en sus productos, con reparación inmediata y luego del año, las mantenciones correspondientes. La empresa ya tiene presencia en más de 200 edificios en Santiago y se encuentra en proceso de llegar a ciudades como Valparaíso y Concepción, además ha realizado ventas al extranjero, como en México, Argentina, Perú y Brasil. La oferta de productos y más información está disponible en el sitio web www.carrosunidos.cl.


www.laquintaemprende.cl

StartUp Journey, la ruta del emprendimiento Corfo ha creado una nueva metodología en beneficio del emprendimiento, una plataforma donde entidades del ecosistema y emprendedores podrán encontrarse, interactuar y crecer. En la búsqueda por resolver las brechas que tiene el ecosistema chileno de emprendimiento, Corfo ha creado StartUp Journey, una metodología que, en la práctica, busca enlazar tres aristas importantes: el nivel de desarrollo del ecosistema, el nivel de desarrollo del equipo emprendedor y el nivel de desarrollo del proyecto. Esta nueva forma de trabajo fue presentada el pasado miércoles 14 de marzo en el Hub Global de la PUCV, ante entidades regionales que apoyan el emprendimiento en la Quinta Región, incentivándolas a ingresar a la nueva plataforma y a ofrecer sus roles y servicios.

En la oportunidad, Diego Torrecilla, Ejecutivo Técnico de la Gerencia de Emprendimiento de Corfo a cargo del programa, señaló que “lo que buscamos es que se vincule el emprendedor con el ecosistema, entonces el rol de las entidades dentro de StartUp Journey es que puedan traspasar metodologías de emprendimiento e innovación a los emprendedores. Eso significa que habrá un contenido específico que las entidades pueden ofrecer”. En este sentido, StartUp Journey se define como una metodología de capacitación y certificación para emprendimientos dinámicos, que maximiza la


ENTREVISTA • 21

probabilidad de éxito del proyecto a través de la relación con el ecosistema. Para lograrlo, su foco está en mostrar las mejores prácticas e hitos que deben desarrollar tanto el equipo emprendedor, como el emprendimiento en sí. “La herramienta StartUp está enfocada en la línea de emprendimientos que son de alto impacto y alto grado de innovación o diferenciación y no sólo para beneficiarios de Corfo, es una plataforma abierta”, agrega Diego.

EMPRENDEDORES Dentro de la plataforma, los emprendedores podrán autoevaluarse para ver en qué nivel de desarrollo se encuentra su equipo, proyecto y ecosistema. Luego de esta autoevaluación y conociendo su etapa de desarrollo, podrán enterarse de los tipos de aprendizajes y métodos que debe tener un emprendedor de su nivel y qué tipo de hitos debe cumplir un proyecto para continuar a la siguiente etapa. Además, podrán ver los tipos de financiamientos que existen y un mapa del ecosistema de su región con actores que pueden apoyarlo tanto en el desarrollo del proyecto como en su rol de emprendedor. Finalmente, toda la información se conectará con Seguimiento Técnico, una plataforma que permitirá aprender del proceso e ir rescatando las prácticas de los emprendedores exitosos.

ENTIDADES DEL ECOSISTEMA EMPRENDEDOR Por parte de las entidades existe dos tipos de apoyo complementario que podrán ofrecer a través de la plataforma: Entidades de asistencia en formación: Entidades que buscan promover el conocimiento y formación de emprendedores, mediante la entrega herramientas o asesorías relativas al contenido fijado por Corfo. Estos actores podrán elegir los contenidos a ofrecer, validar y/o certificar a través de la plataforma a los emprendedores, ser evaluados por los emprendedores respecto al contenido entregado y aumentar su difusión a través de la incorporación al Mapa del Ecosistema de Emprendimiento, agregando direcciones y regiones donde se encuentren. Actores del ecosistema emprendedor: Son entidades que buscan ofrecer servicios de apoyo a emprendimientos como incubadoras de negocios, aceleradoras de negocios, coworking, hub global, redes de mentores, fondos de inversión privada, redes de inversionistas ángeles y plataformas de crowdfunding. La plataforma www.startupjpurney.cl ya está disponible para que las entidades postulen y puedan formar parte de esta comunidad y se estima que durante el mes de mayo de 2018, StartUp Journey estará lista para que los emprendedores puedan acceder y comenzar a desarrollar sus proyectos.


www.laquintaemprende.cl

Corfo abre convocatoria para el Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI) La convocatoria se abre el próximo 23 de marzo para iniciativas que postulen Eventos de Alta Convocatoria Internacional y para Difusión del Emprendimiento e Innovación. Entre el 23 de marzo y el 23 de abril estará disponible la convocatoria de Corfo para postular al Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación, PAEI, a través del sitio web www.corfo.cl Este año el concurso está enfocado hacia aquellas iniciativas que postulen Eventos de Alta Convocatoria Internacional, que posicionen a Chile como polo de innovación y emprendimiento, que tengan una duración mínima de dos días y que contemplen la participación de al menos tres conferencistas internacionales. Los criterios de evaluación en esta línea abordarán la propuesta de valor, el segmento objetivo, los expertos y las temáticas a desarrollar. También pueden postular proyectos que tengan como objetivo la Difusión del Emprendimiento e Innovación. “La idea es que contemplen talleres, workshops o charlas sobre emprendimiento e innovación, de forma presencial y haciendo uso, por ejemplo, de elementos audiovisuales, ahí entra la imaginación de los postulantes”, explica

Rodrigo Sánchez, Ejecutivo de Corfo encargado del Ecosistema de Emprendimiento en la región de Valparaíso. En este último caso, los criterios de evaluación se centran en la propuesta de valor, el grupo objetivo, el foco, la formación de expertos, los resultados de impacto o difusión, además de la experiencia del postulante, las redes, el compromiso, el plan de trabajo y la metodología utilizada. Rodrigo Sánchez señaló que este año se espera “que los proyectos de difusión estén más enfocados hacia la innovación tecnológica y se esperan propuestas que vengan de otras partes de la región, el llamado es que se articulen con actores de otras partes de la región”. Pueden postular al PAEI personas jurídicas constituidas en Chile con o sin fines de lucro y los montos para este año son de hasta 50 millones de pesos para Eventos de Alta Convocatoria Internacional y hasta 30 millones de pesos para proyectos de Difusión del Emprendimiento y la Innovación.


COLUMNA • 23

FINTECH, LA OPORTUNIDAD QUE TIENES PARA EMPRENDER Por Benjamín Blaimont CEO de ChileFy Software Factory Fundador de Hablemos de Emprendimiento

¿Qué son las Fintech? Las Fintech son un modelo de negocios que usa la tecnología para facilitar servicios financieros, combinación que permite que cada año se genere exponencialmente un abanico de alternativas de servicios ligadas a este mundo de la banca y finanzas. En la actualidad nos encontramos con cerca de 700 Startups Fintech en Latinoamérica y lo interesante de este rubro es que cada vez alcanza más popularidad, de hecho el 70% de ellas se han constituidos en los últimos 3 años. ¿Cuál es el motivo de este boom? Principalmente la gran cantidad de falencias y escasa respuesta de la banca a problemáticas que afectan indudablemente a una gran parte de la ciudadanía. Entre los negocios catalogados en la categoría Fintech está Equity Crowdfunding, donde a través de él se financian proyectos y los inversionistas se convierten en accionistas de la empresa a la que financian. Equity Crowdfunding generalmente es utilizado para la financiación de startups en su etapa inicial. También encontramos Crowdlending, plataforma que ha llegado para revolucionar la manera en la que las empresas se financian y el modo en el que la gente invierte sus ahorros. Empresas de todos los tamaños y sectores pueden obtener préstamos de inversores. Además, es una alternativa de inversión que tiene promesas de una rentabilidad fija al final del año superando el 6%. Por otra parte, tenemos las aplicaciones de Finanzas Personales, que nos dicen sin ningún

pudor la cruda realidad para saber si puedo hacer ese viaje a fin de año. Este tipo de negocio Fintech hace posible organizar automáticamente los gastos en tiempo real, colocando en una misma aplicación la información financiera de todos nuestros bancos y tarjetas, de tal manera que se puede obtener predicciones financieras y recomendaciones de ahorro en función de nuestro estilo de vida. Y, por último, los medios de pago, que son uno de los servicios financieros más usado en el mundo. Agiliza completamente las transacciones de compra y venta, transferencias de fondos, utilizando solamente el celular o dispositivos electrónicos sin necesidad de contar con una de las tradicionales tarjetas bancarias. Sumado a esto podemos hablar del Blockchain y sus usos en las Fintech, dando creación a las criptomonedas y a su estrella llamada bitcoins, o incluso la nueva tendencia de Contratos Inteligentes donde la tecnología quiere generar soluciones que puedan llegar a validar información de una manera tan fidedigna que no necesitemos notarios. Existe un mundo de posibilidades y oportunidades en el sector Fintech. Si quieres emprender acá tienes una gran oportunidad. Investiga, piensa y crea una solución revolucionaria en este mercado que aún es incipiente.


www.laquintaemprende.cl


REPORTAJE โ€ข 25

Reuso: la empresa que apuesta por una Quinta Regiรณn mรกs verde Colaborar con un mundo mรกs sostenible es la consigna de este equipo que realiza gestiรณn integral de recursos para particulares y empresas de la regiรณn.


www.laquintaemprende.cl

Catalina, Rodrigo, Alejandra y Juan Carlos son los socios fundadores de Reuso, quienes por diferentes circunstancias vivieron en Santiago durante un tiempo y detectaron que, a diferencia de la capital, en Valparaíso no se facilitaba tanto el reciclaje y la conciencia ambiental. Catalina Herrera, Bioquímica y Gerenta General de Reuso, dice que la forma en que empezaron implica una forma especial de hacer las cosas, porque “nace de la necesidad de trabajar en lo que nos gusta y eso es salvar el planeta, por eso surgió la idea de gestionar residuos. Somos una empresa consciente y eso se refleja en todo lo que hacemos”.

EL SERVICIO Desde sus inicios, Reuso se plantea como una empresa que busca soluciones para los problemas de sus clientes. Por esta razón, están en constante evolución, investigando como gestionar los residuos que las empresas y particulares buscan reciclar. “Si tienen algo que nosotros no estamos trabajando, todo el equipo se dedica a encontrar la forma de gestionarlo de forma sostenible. Ya lo hemos hecho con residuos como la madera o el film, entonces no trabajamos sólo los clásicos como papel, lata y cartón, lo que nos destaca como empresa”, señala Juan Carlos. Reuso trabaja con todo tipo de clientes, como particulares, empresas, colegios y universidades. Además, lo recolectado se traslada a plantas de reciclaje autorizadas, lo que les permite entregar informes mensuales y certificados de garantía donde se especifica el agua y energía que ahorraron, los árboles que salvaron y la cantidad de CO2 que dejaron de emitir. En cuanto a los valores, no existe una tarifa estandarizada, ya que los servicios que ofrecen son

personalizados y varían según volumen y tipo de residuos que retiran.

ALIANZAS Y COLABORACIÓN Considerando que el reciclaje no es una práctica arraigada en nuestra cultura, Reuso apuesta por la educación ambiental para maximizar la eficiencia del servicio. Además, genera distintas alianzas con otras empresas que se dedican a temas medioambientales en la región para entregar un servicio más completo. En cuanto a las redes, forman parte de Rembre, trabajan en conjunto con Vivelom, una empresa que recibe los residuos orgánicos para elaborar compost y sustratos orgánicos, y además participan de actividades en conjunto con otros emprendimientos para visibilizar y masificar la conciencia ambiental en la región. “Nosotros buscamos la solución generando alianza y colaboración con otras empresas para que también puedan ganar. En el fondo buscamos amistad para contribuir a lo que hacemos”, explica Juan Carlos.

EL CAMINO materia medioambiental en el último tiempo. Su promulgación llenó de expectativas a quienes están trabajando en esta área, sin embargo, aún están en la espera del reglamento que defina su aplicación. Esta ley busca que los productores se hagan cargo de la recuperación de los residuos que ponen en el mercado para fomentar la reutilización, reciclaje o valoración de los mismos. Según lo consignado por el Ministerio del Medioambiente, los municipios van a contar con un Fondo de Reciclaje que les permita incentivar la recolección diferenciada, lo que potenciaría a los emprendimientos que están trabajando en el área medioambiental.


REPORTAJE • 27

Juan Carlos Palomo señala que este es un avance que les va a permitir crecer más como empresa: “La ley REP va a hacer que quienes financien nuestro trabajo sean los que están afectos a la ley, pero mientras tanto enfocamos nuestros esfuerzos en buscar nuevas empresas y personas interesadas en reducir su basura” Además, agrega que “este rubro es especialmente difícil porque es necesario que haya una conciencia previa, ya que por ahora las empresas no están obligadas a reciclar, y si quieren hacerlo es por voluntad. Lo bueno es que existe gente buscaba una alternativa como la nuestra, así que cada vez tenemos más clientes. Además es una tendencia mundial el ser más verdes” Para Catalina Herrera, la proyección más importante para este año es que más empresas los conozcan a través de su trabajo, para poder contribuir a una Quinta Región más sostenible: “Suena cliché, pero colaborar con un mundo más sostenible es nuestro eslogan y gracias a este emprendimiento lo llevamos a la realidad”. Si quieres conocer más información sobre Reuso puedes visitar su sitio web www.reuso.cl, su Facebook o escribir al correo contacto@reuso.cl.


www.laquintaemprende.cl

Photo by rawpixel.com on Unsplash

REFORMA TRIBUTARIA: TODO LO QUE DEBES SABER


REPORTAJE • 29

Conversamos con Carolina Quinteros, de Asesorías PQC, y Chander Mejía, de CAF Asesores, especialistas en temas tributarios, para conocer detalles de la Reforma, sus análisis y consejos. Tanto Carolina como Chander forman parte de Red de Perks, impulsada por la Incubadora de Negocios Chrysalis PUCV, una de las cinco redes con la que buscan potenciar su propuesta de valor y que cuenta actualmente con más de 50 convenios funcionando en contactos de distinta índole, entre ellos, de contabilidad y tributación. Carolina Quinteros cuenta que “desde la aprobación del proyecto en el año 2014 se han venido produciendo una serie de modificaciones al actual sistema de tributación en Chile. Desde el establecimiento de un sistema electrónico de emisión de documentos (DTE), pasando por modificaciones a las tasas de impuestos anuales, hasta el nacimiento de nuevos sistemas tributarios que afectan a todos los contribuyentes”. Por su parte, Chander Mejía explica que “anteriormente los contribuyentes que entraban en el rango PYME tributaban igual que las grandes empresas y solo algunos podían acogerse al antiguo artículo 14 TER, ya que eran muchos requisitos que debían cumplir. El gobierno, en una forma de ayudar al contribuyente, hace que este beneficio sea de mayor alcance”.

CAMBIOS • La tasa de impuesto de primera categoría varió: hasta la última declaración de renta era de un 24%, ahora con la reforma ya incorporada se eleva a un 25%, y en el caso que sea un contribuyente acogido al régimen Semi Integrado, alcanza un 25,5%. • El gobierno decidió poner fin a sistemas tributarios que eran permisibles y permitían mayor facilidades al momento de evasión y elusión tributaria (como lo eran los enunciados en los artículos 14bis y 14quater de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR)): ahora se incorporaron dos principales sistemas de tributación: Renta Atribuida (Art 14a LIR) y Semi Integrado (Art 14b LIR). • Modificación de registros contables que debe llevar el contribuyente: eliminación del registro de Fondo de Utilidad Tributaria (FUT) e incorporación de nuevos registros contables. • El punto que presenta mayor conflicto para muchos expertos es el proceso de emisión de las Declaraciones Juradas (DJ): con la incorporación de estos nuevos sistemas de tributación también se dio origen a nuevos registros que deben ser informados al SII antes de la declaración de renta. • Régimen de Renta Presunta para Agricultores, Mineros y Transportistas: impuesto a la renta de un 25% sobre Renta Presunta. Agricultores: para acogerse y mantener en este régimen, sus ventas o ingresos no deben exceder el límite de 9.000 UF. La Renta Líquida de los contribuyentes acogidos corresponde al 10% del avalúo fiscal del predio respectivo. Transportistas: para acogerse y mantener en este régimen, sus ventas o ingresos no deben exceder el límite de 5.000 UF. La Renta Líquida de los contribuyentes acogidos corresponde al 10% del valor corriente en plaza del vehículo.


www.laquintaemprende.cl

INCENTIVOS PARA EMPRENDEDORES/AS Y PYMES Se amplía el régimen de tributación simplificada desde empresas con ventas de 25 mil UF a empresas con ventas de hasta 100 mil UF. Estas empresas tributan sólo por ingresos percibidos y gastos efectivamente efectuados (Régimen del 14 TER). PLAZOS PARA PAGAR EL IVA Las empresas con ventas de hasta 100.000 UF tienen 60 días más para el pago del IVA. EXENCIÓN DEL IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA: a partir de 2017 se permitió la exención del pago de impuesto de primera categoría y los socios tributarán por el Impuesto Global Complementario por los ingresos efectivamente percibidos. EGRESOS NO DOCUMENTADOS Se aceptan como egresos no documentados (facturas o boletas de respaldo) de la actividad el 0,5% de los ingresos del ejercicio con un máximo de 15 UTM y un mínimo de 1 UTM vigente al término del ejercicio, por concepto de gastos no documentados, créditos incobrables, donaciones y otros. Es importante consignar la importancia de conocer los aspectos relevantes de la Reforma Tributaria, ya que, permitirá obtener una adecuada tributación de sus ingresos.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS DEL RÉGIMEN DE TRIBUTACIÓN SIMPLIFICADA DEL ARTÍCULO 14 TER DE LA LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA 1. Liberación de obligaciones tributarias*: a) Llevar contabilidad completa. b) Practicar inventarios en cualquier época del año. c) Confeccionar balances en cualquier época del año. d) Efectuar depreciaciones de los bienes físicos del Activo Inmovilizado. e) Llevar el detalle de las utilidades tributables y otros ingresos que se contabilizan en el Registro de la Renta Líquida Imponible de Primera Categoría y Utilidades Acumuladas. f) De aplicar el sistema de Corrección Monetaria establecido en el art. 41 de la LIR. *Las liberaciones señaladas no obstan a que el contribuyente pueda voluntariamente decidir llevar contabilidad completa. 2. En el nuevo régimen, los contribuyentes que lo elijan, declararán y pagarán el Impuesto de Primera Categoría y el Impuesto Global Complementario o Adicional, según corresponda, sobre la base de sus ingresos anuales netos devengados (ingresos menos egresos). 3. Simplificación del cálculo de Pagos Provisionales Mensuales (se fija la tasa en 0,25% sobre los ingresos mensuales de su actividad. 4. Los contribuyentes que opten por este régimen de tributación podrán llevar los registros a través del Sistema de Tributación Simplificada contenido en el sitio web del SII, o bien, manteniendo los sistemas tradicionales asociados a registros de ingresos y egresos en un libro timbrado por el SII destinado a estos fines.


REPORTAJE • 31

CONSEJOS • El SII ha generado una plataforma cada vez más amistosa e interactiva para el usuario: ahora, es capaz de generar propuestas de formulario 29, propuestas a declaraciones juradas, propuestas a declaración de renta, y más. • Para pymes y emprendedores facilita algunos procesos administrativos que antes dependían de un contador, pero contribuyentes ¡no se equivoquen!: como bien menciona el SII, esta información corresponde a “propuestas” que la plataforma pone a su disposición, por lo que ustedes son los encargados de corroborar que lo ingresado en cada uno de esos documentos sea correcto. Por eso, si no manejan conceptos acabados en información contable y tributaria deben hacerse asesorar por gente capacitada en estas áreas. • Trabajen con tiempo en la información contable de su empresa: si no consideran necesario contar de forma permanente con un asesor, contacténlo en tiempos que permitan rangos para la toma de decisiones correctas. • Lo más importante en todo tipo de negocio, sea este pequeño o grande, es el correcto orden y registro de sus actividades: llevar de forma responsable la información administrativa (contable, legal, tributaria, entre otros) le permitirá al contribuyente tener una mayor claridad al momento de determinar e informar los requerimientos que surjan del SII u otras entidades.


www.laquintaemprende.cl


ANUNCIOS • 33

Boutique especializada en vestuario y accesorios femeninos de última moda. Dimalow 292, Cerro Alegre, Valparaíso facebook.com/fedoratienda

facebook.com/ivankagalleteria

¡ANUNCIA CON

NOSOTROS! anuncios@laquintaemprende.cl


www.laquintaemprende.cl

EL RECORRIDO DE LA QUINTA EMPRENDE


REVISTAS LQE • 35

13 revistas publicadas, más de 170 experiencias e historias compartidas, más de 20 visiones distintas en formato de columnas de opinión y alrededor de 80 actividades en difusión y cobertura. En este largo recorrido de La Quinta Emprende hemos abordado diversas temáticas, reuniendo casos de éxito y destacando a múltiples actores del ecosistema, quienes, desde sus frentes, han trabajado para fortalecer el emprendimiento en la región. Panorama general del ecosistema, industrias creativas, innovación social, ciudades inteligentes, formación en emprendimiento, innovación tecnológica, emprendimientos liderados por mujeres, agroindustria, asociatividad, patrimonio, espacios para emprender, gastronomía y panoramas de verano; son las temáticas donde hemos centrado este trabajo editorial. A continuación, una revisión por cada una de ellas: qué temas tratamos, con quiénes conversamos y dónde participamos. Esto, para abrir paso a una nueva etapa de LQE.


www.laquintaemprende.cl

01

ECOSISTEMA DE EMPRENDIMIENTO

Revista #1 La Quinta Emprende: ecosistema de emprendimiento Disponible en: www.laquintaemprende.cl/todas-las-revistas

En la primera edición de la revista La Quinta Emprende entregamos un panorama general sobre el ecosistema de la región, donde abordamos los casos de éxito de Bicla, alforjas para bicicletas desde el Valle del Aconcagua; y Elun, empresa de diseño y desarrollo de aplicaciones móviles nativas. Además, artículos y entrevistas del Programa Ingeniería 2030 USM y PUCV; Pier-Paolo Zaccarelli, presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso; iF Valparaíso 3IE, con sus emprendimientos destacados Kraken y Safeet; Hub Global PUCV que destaca Biotecnos y Nearway; Housenovo; Espacio Cowork de Balmaceda Arte Joven Valparaíso; Instituto 3IE USM; Incubadora de Negocios Chrysalis PUCV; Acción Emprendedora Valparaíso; y la Incubadora Social PUCV Gen-E Finalmente, columna de Corfo y calendario de actividades. Bicla: alforjas para bicicletas desde el Valle del Aconcagua En el corazón de la Cordillera de Los Andes, en pleno Valle del Aconcagua, Francisco Naranjo y Victoria Martínez, junto a dos costureras de San Felipe, se dedican a la creación de bolsos y alforjas para ciclistas urbanos y aventureros. Los productos, fabricados con lona impermeable sintética, cuero nacional y broches de acero inoxidable, no sólo resisten a las altas y bajas temperaturas, sino que también cuentan con un sistema especial que permite un fácil enganche en la bicicleta, de manera que al desmontarlos puedan ser utilizados como una mochila. Actualmente, tras cuatro años desde su creación, Bicla es catalogado como un producto internacional con ventas a países como Australia, Singapur y Suiza. www.bicla.cl.


REVISTAS LQE • ECOSISTEMA DE EMPRENDIMIENTO • 37 NearWayfacilita la comunicación al interior de tu empresa NearWay es una plataforma de comunicación para empresas. A través de ésta pueden disponer de toda la información necesaria para mejorar sus procesos de ventas, permitiendo disminuir los costos de comunicación, con la ventaja de contar con información y el servicio de georeferencia para poder tomar decisiones comerciales en tiempo real y en el momento de los hechos. Entre sus funcionalidades está el envío de comunicados internos, realización de encuestas y pruebas de conocimientos, creación de listados, publicación de imágenes, generación de formularios, desarrollo en línea de focus group, programación de horarios, entre otras. La aplicación se puede descargar gratuitamente desde las tiendas AppStore (iOS), Google Play (Android) y Tienda Windows (Windows Phone). www.nearway.com

Acción Emprendedora Valparaíso: Más de ocho años aportando al fortalecimiento del ecosistema La organización sin fines de lucro Acción Emprendedora, con 12 años de experiencia a nivel nacional, está presente en Valparaíso desde el año 2008, beneficiando anualmente alrededor de 1.000 emprendedores(as) y microempresarios(as), aportando al fortalecimiento del ecosistema emprendedor y a la dinamización de la economía regional. El modelo de trabajo que desarrolla Acción Emprendedora está basado en cuatro líneas de acción: Sensibilización Emprendedora, a través de actividades masivas de corta duración como seminarios, ferias y workshops; FormaciónEmprendedora contalleres y cursos que buscan mejorar habilidades personales o herramientas técnicas de los emprendedores; Consultorías a nivel de diseño del modelo de negocio, imagen corporativa, formalización, búsqueda de clientes, postulación a fondos públicos y financiamiento; e Incubación como apoyo integral y personalizado para el crecimiento exponencial del emprendedor. www.accionemprendedora.org

Programa Ingeniería 2030 Fomentando la investigación aplicada, desarrollo y transferencia tecnológica Ingeniería 2030 es una iniciativa de Corfo creada para financiar programas de universidades chilenas que imparten la carrera de ingeniería civil. El objetivo principal es diseñar y elaborar planes estratégicos de modo que estas Facultades alcancen estándares internacionales en torno a la formación de ingenieros, innovación y emprendimiento con base en I+D+i. La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se ha propuesto cumplir importantes desafíos para que Chile cuente con profesionales de alto nivel tecnológico, preparados para resolver problemas y aprovechar oportunidades locales y globales. Ejemplos de ellos son los programas de DzI+D aplicada, Transferencia tecnológica, Innovación y Emprendimientodzy DzCreando Lazosdz. Además, realizó en conjunto con Hub Global PUCV el concurso Valparaíso SmartCity. Por su parte, la Universidad Técnica Federico Santa María ha centrado sus esfuerzos en el DzPrograma de Memorias Multidisciplinariasdz que tiene por objetivo impulsar el desarrollo de una nueva industria tecnológica.


www.laquintaemprende.cl

02 INDUSTRIAS CREATIVAS

Revista #2 La Quinta Emprende: industrias creativas Disponible en: www.laquintaemprende.cl/todas-las-revistas

Con una edición especial dedicada a las industrias creativas, la segunda versión de la revista La Quinta Emprende profundizó en los trabajos de Cangrejo Ideas, desarrolladores de videojuegos; Darkglass Electronics, manufactura de pedales de efectos para bajo eléctrico; IMUVA, industria musical de Valparaíso; Organic Style, empresa de serigrafía ecológica; Áncora 517, cowork autogestionado; Balmaceda Arte Joven Valparaíso; y Red de Hacedores. Además, entrevista a Cristóbal Almagia, Ejecutivo del Nodo Estratégico que apoya la ejecución del Programa Estratégico Regional Valparaíso Ciudad Creativa, Innovadora y Sustentable. Y las columnas de Félix Barros, director ejecutivo de Fanear; y Francisca Keller, Coordinadora del Núcleo de Creatividad de la Universidad de Playa Ancha. Finalmente, una revisión de cobertura de actividades y calendario del ecosistema emprendedor regional.

[INSERTA TU EMPRENDIMIENTO AQUÍ] ¿DESEAR LLEGAR A LA COMUNIDAD DE EMPRENDEDORES/AS DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO? ESCRÍBENOS AL CORREO ANUNCIOS@LAQUINTAEMPRENDE.CL


REVISTAS LQE • INDUSTRIAS CREATIVAS • 39 Cangrejo Ideas: porteños apasionados por los videojuegos Mauricio Martis y Alejandro Aránguiz, ingenieros informáticos de la PUCV son los creadores de esta exitosa desarrolladora de videojuegos que hoy exporta su producto a grandes mercados internacionales. La empresa se encuentra ubicada en Viña del Mar y según uno de sus fundadores, Alejandro, quien además se desempeña como Director de Proyectos, “Cangrejo Ideas está apuntando principalmente al mercado HTML5, donde desarrollan “proyectos tanto para dispositivos móviles como smartphones y tablets, como para computadores” señala. Entre los videojuegos más destacados está “Dragon Bubble Hero”; “Candy Connect”; “Cartoon Network Anything”; “Blocks Jungle”; “Nearwood”; “Candy Flip”; “Sparkle 2”; “Magic Stones”; “Drone Flight!”; “Home Makeover”, entre otros. Algunas de las grandes compañías que han confiado en el talento de esta empresa chilena para desarrollar videojuegos son Cartoon Network; Spil Games; Game House; Yahoo Japan, entre otras. www.cangrejoideas.cl

Organic Style: empresa de serigrafía ecológica Organic Style es una empresa que se inserta dentro del mercado del diseño y soluciones de impresión serigráfica, ofreciendo un servicio completo de merchandising para emprendimientos, organizaciones o marcas que quieran posicionarse y generar mayor interés entre sus consumidores. Entre los productos que ofrece Organic Style se pueden encontrar lápices, estuches, parlantes, teclados, USB mouse, calculadoras, relojes, llaveros, cuadernos, entre otros, todo fabricado en bamboo. Además, bolsas ecológicas TNT en diversos tamaños y colores. Por otra parte, desarrollan la serigrafía, un sistema milenario de impresión proveniente de la antigua China, que tiene la cualidad de adaptarse a diferentes materiales, como papeles y textiles. www.organicstyle.cl

Darkglass Electronics: la innovación chilena que llevó el sonido del bajo a otro nivel Con 6 años en funcionamiento y puntos de ventas en más de 50 países, esta empresa de dos chilenos, dedicada a la manufactura de pedales de efectos para bajo eléctrico en formato compacto, ya cuenta entre sus clientes a músicos de la talla de Alex Webster, de Cannibal Corpse; Billy Gould, de Faith No More y Paul Turner, de Jamiroquai. Hugo Villarroel es periodista de la PUCV, oriundo de Rancagua pero porteño desde hace más de una década. Vive y trabaja en Valparaíso, desde donde coordina las operaciones de su empresa cuya casa matriz se encuentra en Finlandia, donde está radicado su socio Douglas Castro, quien partió desde Chiloé buscando mejores oportunidades. www.darkglass.com


www.laquintaemprende.cl

03 INNOVACIÓN SOCIAL

Revista #3 La Quinta Emprende: potenciando la colaboración mediante la innovación social Disponible en: www.laquintaemprende.cl/todas-las-revistas

La tercera edición de la revista La Quinta Emprende centró su contenido en torno a la innovación social, donde se destacaron los casos de incubados de Gen-E; la labor de Acción Emprendedora Valparaíso; el trabajo del Centro Regional de Inclusión e Innovación Social UVM; Convocatoria Buen Puerto de Socialab; Coa Surf; Oneduc; DeVuelto; Lifeware; Proyecto Casa Fénix y 3IS USM. Además, columnas de Carolina Silva, en ese entonces gerenta de Gen-E PUCV; Diego Pizarro, de Baños BIS, Jabón Saypon y Jump Chile; y Waldo Valderrama, académico USM. Finalmente, entrevistas a Rodrigo Sánchez, ejecutivo de Corfo; Paola Posligua, encargada de innovación social en Innova Corfo; y Brigitte Aubel, miembro de la asamblea de la Corporación Cultural de la Economía del Bien Común. COA Surf: reinserción social y laboral para reclusos En 2015, Arturo Irarrázaval, publicista e ingeniero comercial, creó COA Surf, un emprendimiento que busca fomentar la reinserción social de los reclusos chilenos a través de capacitaciones en el manejo de la fibra de vidrio, confección, imprenta,serigrafía y carpintería, con el objetivo de desarrollar tablas de surf que posteriormente son comercializadas. De esta manera, su misión es disminuir el porcentaje de delincuencia y encarcelamiento, entregándole las herramientas necesarias para generar una inclusión social que les permita cambiar el destino de sus vidas y el de sus familias. Entre sus beneficiarios directos están los reclusos del Centro de Educación y Trabajo (CET) del Complejo Penitenciario La Pólvora, un recinto que les otorga una opción laboral a los internos que hayan cumplido dos tercios de su condena y que poseen una positiva evaluación. www.coasurf.com


REVISTAS LQE • INNOVACIÓN SOCIAL • 41 Lifeware: soluciones tecnológicas que favorecen la inclusión social, educacional y laboral Tres amigos y estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María visibilizaron las problemáticas, limitaciones y falta de oportunidades que rodean a las personas con capacidades diferentes. De esta manera, en 2011 deciden utilizar sus conocimientos en el desarrollo de soluciones tecnológicas creando Lifeware S.A., facilitando la inclusión social, educacional y laboral. Sin embargo, también han buscado soluciones en el mundo de la salud, a través de plataformas tecnológicas y la creación de alianzas con instituciones como la Asociación Chilena de Seguridad, Teletón, Universidad de Valparaíso y algunas Escuelas Especiales. Entre algunos de los productos destacados que ofrece la empresa estáLifewareIntegra, IntegraBoard, SignIty Kinectsiology. www.lifeware.cl

Oneduc, una plataforma que facilita los procesos de enseñanza Oneduc es un software educativo simple y efectivo que nace con la misión de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, aportando desde una metodología tecnológica e innovadora, con el fin de apoyar a los estudiantes y facilitar la labor docente de los establecimientos educacionales, ofreciendo además capacitación y asesoría continua para mejorar los resultados y aportar al Plan de Mejoramiento Educativo. La metodología de trabajo está basada en la evaluación online como método de mejoras para que el profesor analice el rendimiento de sus estudiantes en tiempo real. Oneduc ofrece una Nube Educativa Virtual propia para cada colegio que ayuda al fortalecimiento de la evaluación interna a través de diagnósticos estratégicos en todos los niveles. www.oneduc.cl

Proyecto Casa FENIX: una solución habitacional en respuesta a la catástrofe Casa FENIX (For Emergency post-Natural Impact eXtreme) es un proyecto que responde a la catástrofe por desastres naturales y provocados, a través de viviendas de emergencia con refugios de buena calidad y sostenibles para las víctimas, como la base para la construcción de una vivienda definitiva, permanente y de calidad. La iniciativa surge desde el Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María para participar en el Solar Decathlon 2014, con una propuesta basada en diseñar, desarrollar y construir una solución habitacional que abordara los problemas locales y la situación de vulnerabilidad propia de países sometidos de forma constante a catástrofes naturales. La propuesta se aplicó en un contexto real en Valparaíso junto a la familia Huerta Carvajal, quienes habían perdido su casa durante el incendio de abril de 2014, ubicada en la quebrada entre el cerro las Cañas y el Litre. www.casafenix.cl


www.laquintaemprende.cl

04 CIUDADES INTELIGENTES

Revista #4 La Quinta Emprende: caminando hacia una ciudad inteligente Disponible en: www.laquintaemprende.cl/todas-las-revistas

La cuarta edición de la revista La Quinta Emprende abordó como temática central las Smart Cities, con una nota de la Unidad de Ciudades Inteligente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; casos destacados como BERITech; Movify; Alcyone Innova; City Sens; convocatoria Valparaíso SmartCity; La Tormenta, octava versión de las Jornadas Internacionales Ciudades Creativas; y reseña sobre el Primer Encuentro Nacional de Ecosistemas Regionales, Ítaca. Además, entrevista a Mauricio Candia, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones; y Anna Majó, Directora de Innovación Digital del Ayuntamiento de Barcelona. Finalmente, columna de Walter Rosenthal, de la Dirección de Incubación y Negocios PUCV; y una infografía de Karen Montalva sobre el diseño de experiencias memorables. Columna: el desafío de ser una ciudad inteligente “La coordinación de tecnologías promete generar ciudades inteligentes, capaces de evolucionar. El concepto de Ciudad Inteligente es una consecuencia de anhelos urbanísticos y medioambientales por mejorar los servicios en las ciudades mediante el uso de redes interconectadas. El desafío es grande, pues se estima que el año 2050 habrá por lo menos en el mundo 100 ciudades de más de 1 millón de habitantes, dando un valor relevante a las soluciones que faciliten la vida en ella. El concepto de ciudad inteligente debe ampliarse, pasando de ser un tema centrado en la tecnología a uno centrado en sus ciudadanos, debemos ser personas empoderadas del destino de nuestros territorios, participativos y activos constructores del futuro. Acá es donde creo que en Valparaíso tenemos un gran desafío y estamos iniciando un ciclo que vale la pena vivir con pasión para intentar construir esa ciudad inteligente que necesitamos ¡a saltar a la cancha!”. Por Walter Rosenthal, Director DIN PUCV


REVISTAS LQE • CIUDADES INTELIGENTES • 43 Alcyone Innova: co-creando ciudades del futuro Alcyone Innova es una empresa dedicada al desarrollo e implementación de tecnología IoT (Internet of Things o Internet de las Cosas), con especialización en SmartCity que nace el año 2014 gracias al trabajo de un equipo de profesionales con experiencia en el área de ingeniería, diseño y servicios, liderado por sus socios fundadores Enrique Vergara y Daniel Solís. Se sumaron al desafío Booster Up del Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de proyectos que invitaran a inversionistas para recuperar el barrio puerto de Valparaíso. Esta idea los inspiró a desarrollar un concepto de ciudad basada en infraestructura tecnológica que cumpliera con ciertas características, generara beneficios y cumpliera con el objetivo propuesto. El hardware incluye servicios directos a la ciudadanía como respuestas para catástrofes o la integración de sensores y actuadores que nos permitan administrar y gestionar infraestructura que esté disponible en la ciudad. Además, integra soluciones tecnológicas que permiten que las empresas puedan hacer negocios con la información que se pueda desarrollar y levantar en los puntos. www.alcyoneinnova.cl

De qué hablamos cuando hablamos de Smart Cities Las ciudades inteligentes o “smart cities”, se han transformado en los últimos 10 años en una tendencia que se centra en establecer mejoras respecto de los espacios urbanos, los cuales se alzan en la actualidad como los principales escenarios de desarrollo de la vida humana. Si bien el término se encuentra constantemente en revisión, dada la cantidad de divergencias respecto a alcances o métodos, es común encontrar su referencia en la importancia que ha adquirido para los análisis respecto de las ciudades, las que se cree llegarán a concentrar más de un 70% de la población mundial en 2050. El enfoque Smart Cities refiere a un cambio de paradigma sobre lo urbano que incorpora las nuevas tecnologías y las lógicas de innovación para la obtención de información a partir de la interacción de los individuos y las infraestructuras que éstos ocupan, de manera tal de recibir la mayor información y con ello, tomar decisiones con muchas más herramientas, preparando más escenarios para resolver eventuales problemáticas. Bajo este paradigma, se entiende a la ciudad como un ente complejo constituido por un sinnúmero de interacciones y de áreas que se involucran, al coincidir en un mismo espacio o territorio. Entre las que destacan la economía y el sector productivo, la movilidad, el medio ambiente, la gobernanza y la ciudadanía. Por Unidad de Ciudades Inteligente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones www.ciudadesinteligentes.cl


www.laquintaemprende.cl

05

FORMACIÓN EN EMPRENDIMIENTO

Revista #5 La Quinta Emprende: formación en emprendimiento Disponible en: www.laquintaemprende.cl/todas-las-revistas

La quinta edición de la revista La Quinta Emprende está centrada en la formación en emprendimiento, donde destaca el caso del Colegio Panal de Quilpué; el Programa de Emprendimiento Escolar PUCV y Despega del aula; el pilar de emprendimiento del Programa Ingeniería 2030 USM; Desafío Emprendedor de Innovativa de Desarrollo Empresarial; Programa de Formación de Facilitadores Integrales de Plataforma Áurea; Clínica MyPE INACAP Valparaíso; Programa de Emprendimiento e Innovación de Duoc UC; Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Andrés Bello; y Programa de Formación de Acción Emprendedora Valparaíso. Además, reseñas de actividades; columnas de Marcos Zúñiga, Director Académico del Programa Memorias Multidisciplinarias; Mauricio Cifuentes, Coordinador iF Valparaíso 3IE; y María Loreto Jiménez, Coordinadora de Emprendimiento de Corfo Valparaíso; entrevista a Julio Rodríguez, Director de Red de Mentores de Madrid; e infografía de Karen Montalva sobre la construcción de experiencias.

Programa de Emprendimiento Escolar PUCV: en búsqueda de la autonomía El Programa de Emprendimiento Escolar PUCV (PEE), de la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, tiene como objetivo principal despertar la motivación por emprender e innovar en los escolares de la Región de Valparaíso, fomentando en ellos el desarrollo de un espíritu creativo y potenciando una cultura innovadora. Camila Belaustegui, Coordinadora del Programa, explica que este proyecto comenzó en el año 2012 trabajando con Clubes de Emprendimiento y financiándolos para que desarrollaran proyectos, “pero actualmente también tratamos de reforzar las metodologías para que no solamente sea una instancia entretenida, sino que realmente haya un aprendizaje detrás de todo esto”.


REVISTAS LQE • FORMACIÓN EN EMPRENDIMIENTO • 45 Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar: fomentando la cultura del emprendimiento La Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Andrés Bello nace en el año 2009, en la sede Santiago, para ser aplicado en Viña del Mar a partir del 2012. Según explica Nicolás Contreras, Director de esta área, “es una unidad de apoyo y de fomento del emprendimiento dentro de la Facultad de Economía y Negocios. No es un organismo que está orientado a toda la Universidad, sino más bien apoyar a los alumnos de la Facultad, donde están las carreras Ingeniería Comercial, Contador Auditor, Administración de Empresas y Turismo”. El equipo entiende que el emprendimiento es multidisciplinario, por lo tanto es necesario y natural conectarse con diferentes disciplinas, entre ellas la biotecnología, el diseño y la tecnología. Los dos grandes objetivos que busca la Unidad de Emprendimiento e Innovación son apoyar un proceso de titulación propiamente tal que tienen los ingenieros comerciales, que pueden, haciendo una empresa, obtener el título de ingeniero comercial, con requisitos de ventas por un año, con grados de innovación y diferenciación. Y, por otro lado, el fomento a la cultura de emprendimiento como un estilo de vida, como apoyo a potenciar sus propias ideas ya sean sociales o de negocios.

Clínica MyPE INACAP Valparaíso: espacio colaborativo de experiencias y saberes El Centro de Asistencia Técnica para la Micro y Pequeña Empresa, Clínica MyPE INACAP, es una iniciativa impulsada por el Área de Administración y Negocios de esta institución que entrega apoyo, sin costo, a la Micro y Pequeña empresa a nivel nacional. El Centro comenzó el año 2013 en la sede de Puerto Montt y en el 2015 se instaló en Valparaíso. El proyecto alcanzará la totalidad de las sedes de INACAP a lo largo de todo Chile –26 en total– este año 2018. “La Clínica MyPE se define como un espacio colaborativo de experiencias y saberes entre el mundo formativo y los sectores productivos presentes en el país. Nace como respuesta a la necesidad de apoyar la gestión de empresarios y emprendedores, a través de asistencias o consejerías realizadas por un equipo multidisciplinario de alumnos de INACAP, proporcionando un espacio de acercamiento temprano al mundo productivo”, explica Alejandro Parés, Coordinador de Clínica MyPE INACAP Valparaíso. La Clínica MyPE está abierta dos veces al año, entre los periodos de marzo a julio y de agosto a diciembre, contando con un cupo para 40 empresas por semestre, donde les entregan asistencia de forma personalizada y grupal en las áreas de administración y negocios, diseño y comunicación e informática.


www.laquintaemprende.cl

06 INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Revista #6 La Quinta Emprende: innovación de clase mundial desde la Región de Valparaíso Disponible en: www.laquintaemprende.cl/todas-las-revistas

Con temática central la innovación tecnológica, la sexta edición de la revista La Quinta Emprende profundizó en los trabajos de AnaliTIC, compañía de software; BIOCEA, Centro de Entomología Aplicada; Innervycs, empresa de soluciones tecnológicas; e Innk, startup incubada en 3IE. Contó con las columna de Gonzalo Silva, mentor 3IE USM y director SME en Equifax Chile; Carlos Silva, Coordinador de la Comisión de Innovación de ASIVA; Waldo Valderrama, académico USM; y Felipe Pacheco, CEO de Adrox Nanotecnología. Además, se realizaron entrevistas a Corfo Valparaíso; Club Innova de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso; y al Pilar de Innovación del Programa Ingeniería 2030 USM. Finalmente, reseñas del V Encuentro de Chile Cowork y de los seminarios de emprendimiento e innovación de Gen-E PUCV.

AnaliTIC: la compañía de software viñamarina con oficina comercial en Colombia AnaliTIC desarrolla soluciones digitales que ayudan a empresas y agencias a recolectar, analizar y obtener insights desde plataformas sociales validando las estrategias de marketing y comunicación en social media. La empresa tecnológica especializada en Inteligencia Artificial Aplicada, AnaliTIC, fue fundada en agosto del año 2010, cuando el proyecto se encontraba incubado en Chrysalis, formando parte de la primera generación de esta incubadora de negocios. AnaliTIC tiene, además, oficina comercial en Colombia y México, y partner en Perú. www.analitic.cl


REVISTAS LQE • INNOVACIÓN TECNOLÓGICA • 47 BIOCEA: Centro de Entomología Aplicada desde Quillota Desde el año 2009, el Centro de Entomología Aplicada BIOCEA desarrolla investigación y transferencia de tecnología en el área de Manejo Integrado de Plagas (insectos y ácaros), tanto en el sector urbano como en el rural. Ubicados en La Palma, Quillota, algunos de los servicios que realizan son capacitaciones, asesorías, análisis de laboratorio, generación de material de difusión audiovisual de entomología agrícola, pecuaria, urbana y forestal, y transferencia de conocimientos de investigación, tanto propios como generados por otros centros de investigación nacionales y extranjeros, entre otros. “Nuestro trabajo consiste en investigar los desafíos que se presentan, ya sea en el uso de plaguicida o en el manejo del tipo de control biológico, para entregar soluciones que otros ejecuten, no necesariamente nosotros. Y desde ese ámbito, en Chile no hay muchas instituciones que se dediquen a esto además de las universidades o el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, explica Pilar Larral, Gerente de Operaciones de BIOCEA. www.biocea.cl

Marcela Pastenes Asmad, Gerente General de CRCP Valparaíso: “El Club Innova nació como un sueño, cuya visión era aportar al desarrollo de la región a través de la innovación” Club Innova de la Cámara Regional del Comercio (CRCP) de Valparaíso es un programa que busca fomentar la cultura de innovación dentro de la comunidad empresarial regional, transferir e instalar capacidades formales para gestionar la innovación y generar capacidades para darle continuidad a esta iniciativa. “Ante una economía global y dinámica, las herramientas han ido cambiando y lanecesidad de adaptación se ha vuelto inminente. Dada la visión de ser un gremio de vanguardia, la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso ha incorporado la Innovación como uno de sus ejes estratégicos, con la firme creencia que esta permitirá lograr un crecimiento sostenido de la economía regional”, explica Marcela Pastenes, Gerente General de CRCP Valparaíso. www.crcpvalpo.cl

Innervycs: la empresa que busca rescatar el sello de Valparaíso como ciudad innovadora Innervycs, creada oficialmente en 2012 y ubicada en Cerro Alegre, es una empresa que desarrolla soluciones tecnológicas e innovadoras, impulsando el conocimiento a través de procesos creativos basados en la investigación científica e ingeniería aplicada. La iniciativa se dedica a buscar brechas tecnológicas dentro de las empresas donde no exista una solución en el mercado, para luego desarrollar una desde la electrónica, el sensor y hasta la interfaz con el usuario, en búsqueda de un producto que sea escalable. “En la búsqueda por proyectos que transgreden un poco lo convencional encontramos el financiamiento del Departamento de Defensa de Estados Unidos, a través de sus distintas ramas, como la RDECOM, que es una de las ramas del Ejército de Estados Unidos que hace investigación y desarrollo en ingeniería”, señala Ian Hughes, Gerente General de Innervycs. www.innervycs.com


www.laquintaemprende.cl

07 MUJERES QUE LIDERAN

Revista #7 La Quinta Emprende: mujeres que lideran Disponible en: www.laquintaemprende.cl/todas-las-revistas

En la séptima versión de la revista La Quinta Emprende realizamos un especial de emprendimientos liderados por mujeres, destacando la columna-editorial de Paulina Santander, Doctora (c) en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y los trabajos de Girls in Tech Chile; SernamEG Región de Valparaíso; Niebla Games; S!E; MÜ Interactive Toys; Ecofibra; y Techo Chile Valparaíso. Además, columnas de Pilar Gárate, Coordinadora del Programa Mujeres en la Ingeniería USM; y Karla Fernandini, Directora Regional Acción Emprendedora Valparaíso. Entrevistas a Andrea Corvera, Subgerente de Formación y Networking del 3IE; Gianina Figueroa, dueña de ProClean Chile, presidenta de la Corporación Mujeres Líderes para Chile y directora de Unapyme; reportaje sobre asociaciones gremiales de mujeres emprendedoras; y reseña de la presentación del Diploma Innovación en Ingeniería USM y del programa “Competitividad Innovación y Asociatividad en negocios liderados por mujeres de la región de Valparaíso”. Ecofibra: rescatando los beneficios de la fibra dietética Con el objetivo de cuidar el medio ambiente, a través de la reutilización de remanentes de la agroindustria y de fomentar la buena alimentación, Nicole Valencia, nutricionista, y Paula Campos, ingeniera comercial, crearon Ecofibra, una startup incubada en Chrysalis PUCV que elabora fibra dietética balanceada a partir de excedentes. La fibra dietética posee múltiples beneficios para el organismo: mejora la digestión, contribuye al control de peso, mayor control de azúcar en la sangre, aporta a disminuir los niveles de colesterol, mejora la higiene bucal, ayuda a estabilizar los niveles de glicemia, entre otros. Además de la elaboración de esta fibra dietética, actualmente fabrican Ecosnack, chips altos en fibra, 100% naturales que aporta el 20% de la dosis diaria de fibra recomendada, disponible en sabores como ajo o albahaca. www.ecofibra.cl


REVISTAS LQE • MUJERES QUE LIDERAN • 49 Maureen Berho, cofundadora de Niebla Games, y las mujeres en laindustria de los videojuegos Maureen viene del área de las Ciencias Sociales. Licenciada en Sociología y con tan sólo 26 años, ha liderado uno de los proyectos más destacados dentro de la industria de los videojuegos en Chile: Niebla Games. Este emprendimiento, que nació en el año 2012 junto a Nicolás Valdivia, ha obtenido importantes reconocimientos a nivel nacional, como el segundo lugar en la competencia Creative Business Cup Chile 2015, con su proyecto Causa, Voces del Ocaso, y el reciente premio a Maureen en la categoría “Profesional” de InspiraTEC 2016, instancia que destaca a mujeres líderes en tecnología. Maureen es también Directora de Comunicaciones de la Asociación Chilena de Desarrolladores de Videojuegos de Chile (VG Chile), la primera mujer en ocupar este cargo y la única mujer que forma parte del directorio. De esta manera, Berho busca abrir el paso e incentivar la participación de mujeres en el desarrollo de tecnologías y videojuegos. www.nieblagames.com

Barbarita Lara, Fundadora de S!E: “Hay muchas innovaciones tecnológicas desarrolladas por mujeres, lo que pasa que no es normal que se conozcan” El terremoto del 27F y su interés por la criptología y las telecomunicaciones, motivaron a Barbarita Lara, Ingeniera de Ejecución Informática de la Universidad Federico Santa María, en el desarrollo de S!E (Sistema de Información de Emergencia), aplicación móvil incubada en el Instituto 3IE de la Universidad Santa María que brinda información útil en momentos de emergencia, como centros de acopio, albergues y puntos de asistencia de salud. Lara ganó el programa“Leaders in Innovation Fellowships” (Inglaterra) que, además de ser liderado por una mujer, destacó a S!E como un proyecto innovador. A éste se suma el reconocimiento de la Feria de Software, la nominación como emprendedora tecnológica destacada de la Quinta Región. Posteriormente, ganó el programa VIU (VIU (Valorización de la Investigación en la Universidad) de Fondef (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico Tecnológico). www.sieapp.cl

Asociaciones gremiales de mujeres emprendedoras de la región En la región existen diversas asociaciones gremiales de mujeres dedicadas al emprendimiento, conformadas con el espíritu de asociarse, trabajar colaborativamente, generar encuentros y unir voces. AGEP-V, Asociación Gremial de Empresarias y Profesionales de la Quinta Región; REMEVAL, Red de Mujeres Empresarias de la Región de Valparaíso; Tejiendo Redes; AGEM, Agrupación Gremial Emprende Mujer de la Quinta Región; y Emprendedoras Itinerantes; son algunas de las asociaciones presentes y activas que convocan a mujeres emprendedoras de todos los rincones de la Región de Valparaíso. Más sobre el trabajo de las asociaciones gremiales de mujeres en la región: https://www.laquintaemprende.cl/2017/04/20/asociaciones-gremiales-de-mujeres-emprendedoras-de-la-region/


www.laquintaemprende.cl

08 AGROINDUSTRIA

Revista #8 La Quinta Emprende: agroindustria en la Región de Valparaíso Disponible en: www.laquintaemprende.cl/todas-las-revistas

En base a la agroindustria, la octava edición de la revista La Quinta Emprende abarcó los casos de Diagnopat, kit de diagnóstico de enfermedades agrícolas; Gnome, monitoreo y control de cultivos; HardDrones, drones para el monitoreo aéreo; Humesuelo, sustrato que modifica y mejora el suelo; Recuperación del tomate limachino antiguo; y WiseConn, monitoreo y control a distancia. Además, entrevista a Corfo Valparaíso, Seremi de Agricultura de la Región de Valparaíso y la Asociación de Empresarios Vitivinícolas; reportaje sobre el panorama general del recurso hídrico en la región; y reseñas de Performa y la presentación de proyectos de innovación social en el marco de la red internacional LASIN. Gnome: monitoreo y control de cultivos desde tu smartphone El proyecto, ganador de Start-Up Chile y de un Subsidio Semilla de Asignación Flexible para el Apoyo de Emprendimientos de Innovación (SSAF-I), está incubado en Chrysalis PUCV, donde recibe asesorías y apoyo administrativo. Gnome, conformado por Paloma Farías, Hilda González, Johannes Wiig y Eduardo Acevedo, es una solución tecnológica que permite a agricultores monitorear y controlar el estado de sus cultivos, mediante el envío de información a sus smartphones. La tecnología se basa en sensores que miden diversas variables relevantes que se conectan y comunican con una estación base, la cual vía cloud computing entra en contacto con el usuario. www.gnome.ag


REVISTAS LQE • AGROINDUSTRIA • 51 WiseConn: precursores del monitoreo y control a distancia La plataforma WiseConn es una red de monitoreo y control en terreno, compuesta por nodos interconectados y un software que envía información entre sí hasta un nodo central llamado Gateway, este último, encargado de comunicar la red con un servidor web. El equipo de WiseConn lo componen 43 personas, 5 de ellas trabajando en la sede en California, Estados Unidos, y 38 en Chile. Sin embargo, los socios fundadores son cuatro: José Ulloa, Gerente de Innovación y Desarrollo; Guillermo Valenzuela, Gerente Comercial y líder del proyecto en Estados Unidos; Luis Felipe Escobar, Encargado de la manufactura y Soporte; y Cristóbal Ríos, Gerente y Coordinador de las labores desde la central. Además, cuentan con un socio inversionista que también participa en la compañía. “Buscamos ámbitos dónde aplicar tecnologías y nos dimos cuenta que la tecnología de las comunicaciones y la computación nos iban a permitir en mediano tiempo controlar cosas a distancia. Con ese concepto de telegestión y telecontrol, de hacer las cosas desde internet, partimos buscando aplicaciones y al poco tiempo nos dimos cuenta que la agricultura, por su extracción geográfica y complejidad, iba a necesitar la medición a distancia. Además de ver lo que está sucediendo desde una página web y analizar datos”, explica Cristóbal Ríos. www.wiseconn.cl

Panorama general del recurso hídrico en la región: ¿futuro incierto? La situación del recurso hídrico es una preocupación transversal, que preocupa por igual a las universidades, organizaciones agrícolas y autoridades, quienes desde sus competencias, exploran distintas alternativas que permitan dar solución a la problemática, sin embargo, los diagnósticos son dispares. Patricio Rubio Romero, académico del Departamento de Ingeniería Comercial USM, representante oficial de dicha institución ante el “Consejo para el Desarrollo y la Sostenibilidad Hídrica de la Región de Valparaíso”, además de Presidente del Comité Científico Técnico de la “Corporación Chilena del Agua”, explicó que “el agua en la Quinta Región es un activo que, incluso según donde esté localizado, se puede recomendar no usarlo por su elevada revalorización en corto plazo. Si tienes agua no la uses ni en la agricultura, porque está aumentando mucho su valor, por dos razones: primero, porque el cambio climático está haciendo que la distribución del agua y de las tradicionales actividades pierdan su armonía. Y segundo, las exigencias en tema de agua por parte de la agricultura no han ido asociadas a ningún plan de oferta real del agua, lo que se traduce en un problema público para aquellos años en que no hay agua y el sistema no tiene la capacidad para regar cultivos”. Por su parte, Santiago Matta, Gerente de la Junta de Vigilancia de la Tercera Sección del Río Aconcagua, organismo que busca la igualdad de derechos en la repartición del agua en todas las secciones del río, puntualiza que el problema en la región es variado, pero lo centra en dos grandes áreas. Primero, en la inequidad en la repartición de aguas de río y, segundo, en el sobre otorgamiento en los derechos del agua de las cuencas de los ríos Petorca y Ligua, lo que desencadenó en una sequía sin precedentes.


www.laquintaemprende.cl

09 ASOCIATIVIDAD

Revista #9 La Quinta Emprende: fortaleciendo el ecosistema a través de la asociatividad Disponible en: www.laquintaemprende.cl/todas-las-revistas

La novena edición de la revista La Quinta Emprende aborda como temática central la asociatividad. Por ello, conversamos con representantes de espacios de cowork, gremios y proyectos cuya premisa central ha sido el trabajo colaborativo. Entrevistamos a Walter Rosenthal, Director de Incubación y Negocios de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados PUCV (Chrysalis y Hub Global PUCV); Jaime González, Fundador de Housenovo y Vicepresidente de Chile Cowork; y Mauricio Cifuentes, Coordinador de iF Valparaíso 3IE. Además, contamos con la visión de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso; de la Federación Regional Mipyme; y de Corfo Valparaíso. Visualizamos tres casos de asociatividad entre proyectos: Hiway con Harnes, Kraken con Tornamesa Centro de Escalada, y Chemischrom con Invitta. También, destacamos el Primer Encuentro de la Red de Colaboración de Innovación Social en Valparaíso, y el programa Renova. Finalmente, reseñas del 21 Encuentro Empresarial CRCP, Demo Days de Corfo, Ruta de Innovación de ASIVA e iF Valparaíso 3IE, Valpo40, PechaKucha Vol. 13 y Vol. 14, y los ganadores del Concurso de Innovación Social 3IS.


REVISTAS LQE • ASOCIATIVIDAD • 53 Federación Regional Mipyme: más de 25 años apoyando el desarrollo de micro, pequeños y medianos empresarios La Federación Regional Mipyme es una federación gremial que asocia a micro, pequeños y medianos empresarios de los más variados sectores productivos de la Región de Valparaíso, creada hace más de 25 años con el objetivo de liderar acciones que promuevan el desarrollo, proyección y crecimiento empresarial de sus asociados por medio de mecanismos de trabajo conjunto entre las bases, la autoridad y los actores involucrados en la creación de políticas de emprendimiento e innovación regional. Carmen Grecco, presidenta de la Federación Regional Mipyme, explica que “los microempresarios no estaban formalizados, trabajaban separados y no había asociatividad, lo que es sumamente importante, porque significa crear redes. Eso es para mí. Tú me necesitas a mí y yo te necesito a ti para poder seguir adelante y ser más creativos y funcionales. Todos tenemos que juntarnos para poder hacer asociatividad. Con la Federación fuimos la primera asociación gremial que se fusionó con las universidades, como la Universidad Santa María y Universidad Católica de Valparaíso. También estamos asociados con el Centro de Desarrollo de Negocios y la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP)”.

Asociatividad y trabajo colaborativo en iF Valparaíso 3IE iF Valparaíso 3IE es un espacio de trabajo colaborativo donde confluyen emprendedores, universidades, empresas e instituciones, fomentando la posibilidad de crear, innovar y actuar en conjunto. Tras su apertura en 2016, se ha consolidado como un lugar emblema del ecosistema de emprendimiento e innovación, siendo sede de numerosas actividades y eventos, como charlas, workshops, seminarios, talleres, entre otros. Mauricio Cifuentes, Coordinador General de iF Valparaíso 3IE, considera que la Región de Valparaíso ha avanzado bastante en temas de asociatividad y trabajo colaborativo, pero a nivel de emprendedores. “Creo que tiene que ver con un tema generacional, o sea, la gente joven hoy día tiene más inserto el valor de la colaboración como una herramienta para desarrollarte personalmente, profesionalmente y crecer”, comenta.

Invitta y Chemischrom: la asociatividad y el valor agregado El fomento del reciclaje y recolección de residuos fue uno de los desafíos impulsados en 2016 por la convocatoria “50 Ideas Para Mi Región” de Inacap. En este contexto, Chemischrom, empresa que ofrece un servicio innovador de tratamiento y decoración en superficies de concreto, presentó un proyecto enfocado en la sustentabilidad. Otro de los participantes fue Invitta, emprendimiento de innovación social que busca solucionar la carencia de espacios públicos en Chile. La búsqueda por alcanzar un mismo objetivo y el espíritu compartido por el trabajo colaborativo, permitieron la asociatividad entre estos dos proyectos, paradójicamente en una instancia de competitividad. A partir de ese momento, Chemischrom apoya a Invitta con tintes especiales para el concreto, agregando valor a su producto, mientras que Invitta actúa como un soporte de promoción y difusión de la calidad del tinte otorgado por Chemischrom.


www.laquintaemprende.cl

10 PATRIMONIO

Revista #10 La Quinta Emprende: rescatando el patrimonio regional Disponible en: www.laquintaemprende.cl/todas-las-revistas

La edición #10 de la revista La Quinta Emprende se centra en emprendimiento y patrimonio, rescate de nuestra identidad local, regional y nacional, con entrevistas a Al.SurReal; Cuenta Cartón, de la empresa Cultainer; restaurante El Caballito de Palo; Reparadora Condell; La Boutique del Vino; y Casaplan. Además, activación y dinamización del Barrio Puerto, en especial calle Serrano, de la mano de Corporación La Matriz y la Agrupación de Locatarios del Barrio Puerto, al igual que los proyectos del Eje Patrimonio del Programa Valparaíso Creativo. Destacamos el trabajo de Sercotec Valparaíso; GlassCrete; y Agencia ChileFy. Finalmente, reseñas de TEDx Sotomayor, inauguración de oficina en Valparaíso de Desafío Levantemos Chile ¡y más! El arte en portada es de Al Sur.Real: www.alsurreal.cl

[INSERTA TU EMPRENDIMIENTO AQUÍ] ¿DESEAR LLEGAR A LA COMUNIDAD DE EMPRENDEDORES/AS DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO? ESCRÍBENOS AL CORREO ANUNCIOS@LAQUINTAEMPRENDE.CL


REVISTAS LQE • PATRIMONIO • 55 El amor al arte de CasaPlan En la esquina de Avenida Brasil con Eleuterio Ramírez se encuentra CasaPlan, un proyecto de residencia, cafetería, galería y taller situado en un edificio de conservación histórica de 1916, perteneciente -originalmente- a la familia de Guillermo Küpfer, y que actualmente funciona gracias a la gestión de Javiera Moreira, artista, y su hija Antonia Jarpa, arquitecta. El proyecto nace desde la recuperación del inmueble con gran valor arquitectónico, basado en la conservación de su espacialidad original. Antonia relata que “comenzó con la residencia. Los departamentos estaban en pésimas condiciones y estaban divididos en mil. Tuvimos que despejar, buscando el espacio original del edificio, y después limpiamos, sacamos tabiques y dejamos solamente lo original. En ese proceso había que arreglar muros, rehacer baños, hacer tragaluces enteros de nuevo, el piso y todo. Era la pura cáscara. El edificio en sí es muy noble en su construcción y muy bonito. La zona del café y taller estaban en pésimas condiciones, porque funcionaba como una gran bodega, una especie de búnker sin ventanas, sólo unas grandes planchas metálicas y subdividido también en varios espacios”. www.casaplan.cl

Rescatando el patrimonio inmaterial de Valparaíso Con el objetivo de fomentar la cultura del reciclaje y valorizar la tradición de los oficios y el trabajo artesanal nace Cuenta Cartón, de la empresa Cultainer, que busca unir la cultura con innovación social, a través de proyectos en el ámbito de las industrias creativas, como editorial, audiovisual y diseño. Felipe Aichele, director y fundador de Cultainer, explica que Cuenta Cartón es una editorial que tiene por lema “transformar basura en cultura”, por lo que realizan “trabajos que tienen que ver con rescate patrimonial -sobre todo patrimonio inmaterial-, rescate artesanal de los oficios y generar contenido y elementos de diseño que se agrupen en nuestros productos y servicios”, comenta. www.cuentacarton.cl

La Boutique del Vino: vinos de autor desde el Valle de Marga-Marga La Boutique del Vino, ubicada en Quilpué, es un emprendimiento liderado por Giannina Cianferoni, que busca ir al rescate de la uva huasa, los valles escondidos y el brote vivo dentro de los suelos. “Es un emprendimiento familiar, surgió junto a mi hermana. Hace 3 años quisimos ver la posibilidad de emprender y lo queríamos hacer de la mano de la innovación. Dejamos nuestros trabajos para dedicarnos 100% a esto”, explica y agrega que realizaron “un rescate de los vinos del Valle de Marga-Marga, porque en nuestro estudio de mercado, uno de los vinos más consumidos antiguamente en las largas vendimias que se hacían aquí en la provincia, era el vino de misa del Valle de Marga-Marga. Ese vino ahora no había dónde conseguirlo. La única forma de obtenerlo era visitando la viña que no es de fácil acceso”. La Boutique del Vino se inauguró en el año 2015, comenzando con 50 etiquetas. Hoy ya tiene a la venta más de 200 variedades. www.laboutiquedelvino.cl


www.laquintaemprende.cl

11

ESPACIOS PARA EMPRENDER

Revista #11 La Quinta Emprende: la Región de Valparaíso, un ecosistema para emprender Disponible en: www.laquintaemprende.cl/todas-las-revistas

La edición #11 de la revista La Quinta Emprende centra su contenido en una revisión regional sobre los distintos espacios que existen para impulsar y potenciar emprendimientos, como los coworks, incubadoras, makers, labs, Centros de Desarrollo de Negocios y Hub Globales. Con esta revista queremos desarrollar un catastro que permita conocer las distintas oportunidades que tenemos como emprendedores para fortalecer nuestros trabajos, a través de un mapeo general, columnas y entrevistas/reportajes. Además, por primera vez incorporamos un glosario para entender algunos conceptos y tecnicismos abordados durante la revista. Columna: ¿Qué es un espacio de cowork? “ChileCowork es una asociación gremial formalizada en la región de los Lagos, con dirección en la región de La Araucanía, conformada por 14 espacios a lo largo del país. Nuestra motivación es promover y posicionar el valor de los cowork y la colaboración en el ecosistema de emprendimiento en Chile, además de ser referentes en Latinoamérica, motivando a la región a poner en valor el trabajo colaborativo entre emprendedores, como el principal catalizador de un emprendimiento exitoso. En ChileCowork hemos definido en nuestros estatutos que un espacio de cowork tiene elementos dentro de su modelo, como el desarrollo de comunidades, desarrollo de negocios, espacios físicos que promuevan la colaboración, acceso a redes, que impulsan activamente el ecosistema y buscan activamente ser espacios sostenibles”. Por Jaime González, Director de Housenovo Cowork y vicepresidente de ChileCowork


REVISTAS LQE • ESPACIOS PARA EMPRENDER • 57 Espacios de trabajo colaborativo

Conexión de proyectos y nuevas ideas

La colaboración es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos. En la Región de Valparaíso existen muchos espacios cowork que nacen con el espíritu de la asociatividad, pero con orgánicas diversas.

Luego del lanzamiento del programa de financiamiento de Corfo a coworks y hubs global, surgieron en Valparaíso dos espacios dedicados especialmente a la formación de nuevas comunidades dentro del ecosistema: IF Valparaíso 3IE y Hub Global de la PUCV.

Incubadoras de Negocios: potenciando la innovación y el emprendimiento

Experimentación tecnológica y generación de ideas

En la Región de Valparaíso existen dos incubadoras de negocios y una incubadora social, las que están haciendo crecer el ecosistema del emprendimiento tanto a nivel regional como nacional, además de fortalecer las capacidades de los emprendedores.

Los Makerspace y Fab Labs son espacios dedicados especialmente al diseño, la arquitectura y el prototipado de productos. Una oportunidad que está creciendo en el ecosistema regional, donde destaca la diversidad de disciplinas que están convergiendo en ellos.

MAPEO GENERAL Aconcagua FabLab

Dum Dum Lab

Instituto 3IE

Matta 12, Recreo, Viña del Mar

Viña del Mar

Av. España 1680

Esc Working

Labomat USM

11 norte 1127, Viña del Mar

Av. España 1680, Valparaíso

Caja Creativa Taller San Martín 1230, Quillota Centro de Desarrollo de Negocios Quillota

Espacio Rossi Covadonga 19, Cartagena

Machina Lab

Av. Condell 571

FabLab UV

Von Schroeder 229, Viña del Mar

Centro de Desarrollo de Negocios Aconcagua

General Cruz 222, Valparaíso

Tu Espacio Cowork

Santo Domingo 1167, San Felipe

Fundación Lumbre

12 norte 785 oficina 1005, Viña del Mar

República 996, Limache

UrbanWork Valparaíso

Garage UAI

Las Heras 346

Santa Lucía 350, Llolleo, San Antonio

Av. Padre Hurtado 750, Viña del Mar

UrbanWork Viña del Mar

Centro de Desarrollo de Negocios Valparaíso

Housenovo

2 Oriente 160, entre 2 y 3 Norte

Ecuador 85, Viña del Mar

Valparaíso Makerspace

Hub Global PUCV

Av. Brasil 2147

CIEN Coworking

Av. Brasil 2104, Valparaíso

WorkLab

Condell 1356, Valparaíso

iF Valparaíso 3IE

CIEQ

Condell 1190, piso 10, Valparaíso

Alcalde Prieto Nieto 427, Viña del Mar

Centro de Desarrollo de Negocios San Antonio

Pasaje Ross 149, entrepiso, Valparaíso

Freire 1327, oficina 8, Quilpué

Incubadora Social Gen-E

DIN399

Brasil 2950, Valparaíso

Dinamarca 399, cerro Panteón, Valparaíso

Incubadora de Negocios Chrysalis Av. Brasil 2104, Valparaíso


www.laquintaemprende.cl

12

EMPRENDIMIENTOS GASTRONÓMICOS

Revista #12 La Quinta Emprende: la receta del emprendimiento Disponible en: www.laquintaemprende.cl/todas-las-revistas

La revista #12 de La Quinta Emprende aborda emprendimientos gastronómicos, con entrevistas y artículos a La Casa del Té; NutreMás; escuelas de gastronomía en la región; Leonardini Gelato Boutique; Ilo Mapu; el chef Cristian Gómez; Xurros Café; Pan Paula; Turismo Sustentable Concón de Innovativa; Francisco Fantini, escritor del libro Gastronomía Valparaíso; Restaurante Turri y Convenio entre Fondo Esperanza y Rolimaq. Además, contaremos con las columnas de Corfo Valparaíso y Seremi de Economía para la Región de Valparaíso. En colaboración con La Quinta Emprende, BOSS Asesorías y Media Random Coffee entregaron consejos para emprendedores. Finalmente, glosario, reseñas de actividades y calendario. Gastronomía y literatura: un recorrido histórico y culinario por Valparaíso y Casablanca Una ruta gastronómica por 40 lugares de Valparaíso y Casablanca es lo que propone el libro “Gastronomía Valparaíso” del periodista Francisco Fantini, quien realizó un recorrido por el territorio contando la historia y los orígenes de diferentes preparaciones y sus ingredientes. La primera parte de la obra está centrada en la ciudad puerto, donde el autor visitó lugares tradicionales como el Mercado Cardonal y estuvo con personajes característicos como Carlos Martínez, el motemei porteño. La segunda parte realiza un recorrido por Casablanca y, desde ahí, presenta un maridaje para cada receta. “Gastronomía Valparaíso” rescata productos locales y aquellos alimentos que se fueron incorporando en nuestro país con la llegada de inmigrantes. Fantini destaca, también, la posibilidad que entregan ambas ciudades de poder recorrerlas, logrando llevar a cabo un turismo gastronómico que permite hacer rutas culinarias, lo que también se deja ver en la obra. www.gastrovalpo.cl


REVISTAS LQE • EMPRENDIMIENTOS GASTRONÓMICOS • 59 La innovadora apuesta por la gastronomía mapuche “La cosmovisión mapuche se fue tejiendo en sintonía fina con el universo, por generaciones de mujeres y hombres atentos a los latidos de nuestra tierra. Cuatro elementos naturales, cuatro estaciones del año y cuatro puntos cardinales orientan sus valores y su esencia. En ellos se forjaron las identidades de los cuatro grupos principales de la nación mapuche, el denominado Wallmapu. Nuestra propuesta gastronómica se inspira en un profundo respeto a nuestra nación materna y originaria. Cada uno de nuestros platos es un homenaje a su herencia ancestral. Mari Mari”. Así presenta su carta Ilo Mapu, restaurante de comida mapuche que se ha dedicado al rescate y la promoción de esta cultura originaria de nuestro país en pleno centro de Viña del Mar, y que el pasado 13 de septiembre cumplió un año desde su inauguración. Los fundadores de esta idea llegaron desde Pucón, región de la Araucanía, lugar donde tuvieron la oportunidad de conocer a dos grandes exponentes de la gastronomía mapuche en Chile: Miguel Catricheo y Anita Epulef. Ya en la Ciudad Jardín se suma al equipo de trabajo un publicista y un especialista en construcción, dando forma concreta a la idea de instalar un restaurante con estas características en la zona, particularmente en la avenida San Martín, donde hay un mercado gastronómico internacional importante. www.ilomapu.cl

La experiencia de los sentidos en una taza de té Entrar a La Casa del Té es una verdadera experiencia para los sentidos y un recorrido por la historia de las hojas perennes de este pequeño árbol, que por siglos ha estado presente en las mesas de distintos hogares alrededor del mundo. Sus fundadores, Alberto Retamal y Alfredo Bravo, psicólogo clínico e ingeniero civil industrial, respectivamente, realizaron un estudio de mercado que los llevó a un modelo de negocio basado en la experiencia sensorial como punto de partida. Gran parte del desafío de ambos profesionales es reinventar un proceso sociocultural para quien entre a la tienda, porque dentro del estudio de mercado inicial dieron cuenta de una variable y un vacío importante, que tenía relación con el nivel sociocultural y el conocimiento en torno al té en Chile. La Casa del Té ofrece también el Té Institute, la primera escuela de té en Chile que realiza cursos especializados en ámbitos de cultura, análisis sensorial y mercado del té. Y si de innovación se trata, junto a profesionales de la carrera de Diseño de Productos de la Universidad Federico Santa María crearon el Smart Tea Cup. www.lacasadelte.cl


www.laquintaemprende.cl

13 PANORAMAS DE VERANO

Revista #13 La Quinta Emprende: llegó el verano a la región Disponible en: www.laquintaemprende.cl/todas-las-revistas

La edición #13 de la revista La Quinta Emprende destaca panoramas y emprendimientos que podemos disfrutar durante el verano, como la Casa Cervecera Altamira; Ecosabores; Inti Bikes; Palacio Baburizza; Keltewe; Hostel La Joya; Nodo de Enoturismo de Casablanca; Winebox; Núcleo de Biotecnología de Curauma; Viña Tunquén; y Senderos de Catapilco. Además, entrevista a Corfo Valparaíso; y la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso. Un especial del Centro de Desarrollo de Negocios, con una columna de opinión del Director Ejecutivo Jorge Bahamondes Passi y los casos destacados Biofilia y La Boutique del Vino. Finalmente, artículo de La Amapola; plan de marketing; gestión de prensa; colaboración de BOSS Asesorías y Media Random Coffee; perfil de Mauricio Cifuentes; recomendaciones; reseñas; glosario; y calendario. Casa Cervecera Altamira: el sabor de la historia Adentrarse en los pasillos de la Casa Cervecera Altamira es recobrar una parte de la historia de Valparaíso, es volver a los inicios del siglo XIX y revivir el antiguo proceso de producción de la cerveza. Este antiguo edificio fue una imprenta, donde se fabricaban etiquetas y billetes, entre otras cosas, a pasos del lugar donde nació la primera bebida derivada de la cebada. Hace cuatro años esta casa cervecera abrió su restaurante, sin embargo, anteriormente fue solo una fábrica. Y es ésta una de sus principales características: el primer pub con su cervecería en las mismas dependencias. Cerveza Altamira está inspirada en el espíritu de los inmigrantes que llegaron a Valparaíso a comienzos del 1800, fundando las primeras cervecerías de Chile en la ciudad puerto. Su elaboración está basada en los mismos métodos artesanales de estos maestros cerveceros y durante el recorrido de sus tours se da a conocer este mundo, descubriendo los secretos de su historia y el proceso artesanal de elaboración. www.cerveceraaltamira.cl


REVISTAS LQE • PANORAMAS DE VERANO • 61 Senderos de Catapilco: Hortalizas gourmet y cabalgatas por el valle de Zapallar A una hora y media de Valparaíso se encuentra la Granja Ecológica Senderos de Catapilco, ubicada en la localidad del mismo nombre en la comuna de Zapallar. Cerca del mediodía nos reciben cariñosamente en su parcela, en el sector Blanquillo, Valeria Madrid y Juan Navia, quienes dejan sus labores habituales para hacernos un recorrido por su florecida huerta y mostrarnos las hortalizas de hoja verde y productos gourmet que ellos mismos cultivan. Nos encontramos con kale, tomates cherry, lechuga lollo rosso y morada, melón tuna, mizuna verde y roja, brócoli, tatsoi, tomate pera, mostaza, physalis y otras verduras orgánicas con un aroma y sabor incomparable. La Granja Agroecológica tiene a la venta estos productos gourmet, los que ya son comercializados en Santiago y, durante la temporada estival, en algunos restaurantes de Zapallar y otros sectores costeros. Los cultivos son de producción limpia y se encuentran en proceso de certificación orgánica. www.senderosdecatapilco.cl

“Nos atrevemos a pensar pequeño”: la fórmula del éxito de Viña Tunquén Ángela Mochi y Marcos Attilio son de Brasil, pero hace siete años están en Chile. En una especie de juego llegaron al país a probar suerte haciendo vinos: “deberíamos tener un hobby” le dijo Marcos a Ángela. Y ese pasatiempo resultó tan sabroso que hoy es su vida. Viña Tunquén nació de este experimento que comenzaron el 2011. Y así cuenta la anécdota. “Tuvimos una conversación que nunca voy a olvidar, porque yo le dije: ‘¿pero tú sabes que no sabemos hacer vino, cierto?’. Y me respondió que la idea era divertirnos, entonces si el vino salía bueno, lo vendemos y si sale malo, lo bebemos”. Su vino resultó tan bien que fue alabado por la crítica en Brasil. Tras unos días de encierro en Tunquén y mucha búsqueda de terreno apropiado en el Valle de Casablanca, fundaron su viña. Desde que comenzaron su negocio sólo han tenido buenas críticas. Muchos los llamaron locos por querer hacer vino tinto en Casablanca. Pero siguieron su instinto y las oportunidades y puertas se abrieron de par en par para ellos. El año pasado su Malbec fue seleccionado como el mejor del año de esa cepa en el país. https://tunquenwines.wordpress.com/


www.laquintaemprende.cl

PERFIL

JAIME GONZÁLEZ

Porque un emprendedor es más que sólo su emprendimiento, en esta sección queremos conocer de una manera distinta, amena e íntima a destacados personajes del ecosistema regional.

En esta oportunidad conversamos con Jaime González, Fundador de Housenovo Coworking, un espacio para emprendedores/as que desarrolla negocios desde la persona que los lidera, a través de Novotrainig, un entrenamiento vivencial con herramientas de coaching.

LIBRO “Mis Zonas Erróneas”, que habla sobre una mirada sistémica de la visión del ser humano y como me paro frente al mundo a vivir.

SERIE Me gusta “Avatar”, la serie de monitos. Yo estoy ligado al tema del desarrollo personal, coaching y biodanza, entonces aquí, aunque no lo mencionen directamente, están los elementos fuego, tierra, agua y aire. Creo que hay mensajes muy relacionados con esas prácticas y los mensajes que entrega son muy buenos. En cuanto a películas, me gustan todas las de ciencia ficción, como Star Wars o las de Marvel.

MÚSICA Muchos estilos, menos reggaetón. En Spotify tengo una playlist donde agrego todos los temas que me gustan y ahí escucho desde Mozart hasta bachata.

SIGO Me gusta seguir a las personas del ecosistema, como los actores y emprendedores que están marcando tendencia a nivel mundial o latinoamericano. Chilenos, Leo Prieto o Alejandra Mustakis. Internacional, el CEO de Facebook, de Instagram, el de Tesla.


CULTURA • 63

ODIO La falta de profesionalismo. Tengo hartos temas con eso con la gente que trabajo. Si entregan proyectos y avances con los mismo errores sistemáticamente, lo interpreto como falta de profesionalismo y me genera harta rabia.

COMIDA Pastel de choclo con azúcar, tomate y ají

PRACTICO No practico un deporte, pero hace como una semana voy al gimnasio porque cumplí 30, antes de eso nada.

BEBER Me gusta la limonada menta jengibre, no bebo alcohol. Nunca lo he probado.

SOÑAR Cuando estaba en el colegio yo quería ser cura, incluso estuve dos años en el proceso y de ahí empecé a trabajar un propósito. Me parece que en el mundo hay muchos zombies -la gente que vive en el sistema por vivirlo solamente- y de alguna manera siento que me mueve generar espacios para despertar gente, que se cuestionen. A mí no me gusta el sistema, entonces sueño con un mundo con gente más despierta y consciente. Más eligiendo, que haciendo por hacer.

COLECCIONAR Bolsos y mochilas, me gustan mucho. 


www.laquintaemprende.cl

RECOMENDACIONES Adquirir nuevos conocimientos es una de las tareas de todo emprendedor, es por eso que el equipo de LQE te entrega estas entretenidas recomendaciones para fortalecer distintas habilidades, echar a volar tu imaginación y hacer crecer tu espíritu proactivo.

NOVELA Muchos conocieron en mayor medida #GIRLBOSS por la serie que se estrenó el año pasado a través de Netflix. Pero antes de eso, y después de la potente historia de Sophia Amoruso - la creadora de NastyGal - está el libro. Amoruso tuvo una infancia difícil, una adolescencia y juventud bastante conflictiva; robó, durmió en la calle, entre otras cosas. Pero aprendió que tenía un potencial para regatear y gran ojo en cuanto a moda y estilo. Así fue descubriendo sus habilidades para luego crear NastyGal, que hoy es una súper empresa de retail que vende ropa vintage en todo el mundo. Y Amoruso pasó de no tener futuro a ser una millonaria. Y más que eso: encontrar su talento y vivir de lo que ama. Girlboss puede parecer sólo para chicas, pero no lo es. Son consejos prácticos, además de la historia de vida de esta actual magnate. Que comenzó, como muchos, emprendiendo y probando. Lectura rápida y efectiva 100% recomendada.

#GIRLBOSS (2014)

Penguin Random House, 256 páginas

SERIE ¿Realmente la tecnología afecta nuestras vidas? ¿podemos imaginar un mundo sin dispositivos móviles? ¿hacia dónde avanza la inteligencia artificial? Black Mirror es una serie británica de ficción, emitida por primera vez en 2011, que consta de 4 temporadas y 19 episodios, donde podemos reflexionar en torno al desarrollo tecnológico, su impacto en la cotidianeidad y los efectos secundarios de una sociedad dependiente de la era digital. Una serie abrumadora, inquietante y escalofriante, pero al mismo tiempo cautivadora y con un gran análisis crítico. No te dejes atrapar por la tecnología o tu único contacto con el mundo exterior será el reflejo de tu rostro en el espejo negro de celulares, televisores y tablets.

BLACK MIRROR (2011) Zeppotron

LIBRO TÉCNICO En la edición #13 de la revista La Quinta Emprende explicamos la importancia de la gestión de prensa para la difusión, visibilización y posicionamiento en medios de comunicación. Si consideramos que nuestro emprendimiento genera impacto social, cultural, territorial, entre otros, ¿por qué no apoyarse en esta herramienta y así alcanzar nuevos públicos? En Comunicación para pymes: Cómo y por qué invertir en una gestión de prensa la autora, Nadia Caracciolo, aborda los mitos y realidades de la comunicación en la pequeña y mediana empresa: ¿cómo aplico la gestión de prensa para mi pyme? ¿de qué manera influyen las Relaciones Públicas en esta tarea? ¿por qué es importante contar con un plan de prensa y RRPP? ¿qué aspectos de mi pyme es posible destacar en medios? Sin embargo, si tu área no son las comunicaciones, en este libro también explican qué es la comunicación, su origen y evolución, la comunicación en la era digital, diferencias entre RRPP y Marketing, la publicidad, qué es la noticia, entre otros temas. Contenido diverso, útil y de lectura agradable.

COMUNICACIÓN PARA PYMES (2010) Lectorum-Ugerman, 138 páginas

DOCUMENTAL Con el testimonio y entrevistas a empresarios, columnistas, periodistas, economistas y programadores, en el documental dirigido por Christopher Cannucciari se explica el origen del bitcoin de Satoshi Nakamoto, las criptomonedas, su impacto en la banca, el futuro y el cambio que significa en la infraestructura financiera. En 90 minutos, el largometraje aborda la invención digital más disruptiva, perturbadora y controversial de Internet, creada para cambiar el mundo y la forma en que nos relacionamos con este nuevo sistema de transacción. ¡Atención! Benjamín Blaimont, CEO de ChileFy Software Factory y Fundador de Hablemos de Emprendimiento, participa en esta edición de la revista con una columna sobre Fintech y la oportunidad que significa para emprendedores y emprendedoras, además de su relación con el Blockchain y las criptomonedas (ver página 23).

BANKING ON BITCOINS (2017)

Periscope Entertainment / Downtown Community Television Center / Dynamic Range


CULTURA • 65

LQE RECOMIENDA ¿Qué pasatiempos tiene el equipo de La Quinta Emprende en sus tiempos libres? Panoramas, lecturas, juegos y más.

EL PORTAL DE INTERNET

VICE

RECOMENDADO POR:

VAL RUDOLPHY

Creo que una plataforma que todos deben conocer es VICE, que es un medio de comunicación/revista de reportajes e investigación que ha crecido mucho en el último tiempo. VICE empezó en Estados Unidos, pero ahora tiene versión en Colombia, México y España para los hispanohablantes. Hace unos años se asoció con HBO también para hacer una mini serie que condensa reportajes, y van literalmente donde las papas queman. También tienen un canal de YouTube donde converge este material con otras cosas curiosas que hacen. Lo recomiendo porque se arriesgan a conocer las realidades de las que hablan, a tocar temas diferentes, tienen un estilo muy juvenil en ese sentido. Si a alguien le aburren un poco las “noticias”, esta es una manera diferente de verlas y vivir la información. Y si no te gusta leer, puedes ver los videos.

Me defino como una persona que se interesa por conocer cosas nuevas. Por ello, meses atrás participé en un taller de lettering y me encantó. Para quienes no conocen el lettering, es posible comprenderlo como el arte de dibujar letras. Sí, dibujarlas, no escribirlas. Es común confundir al lettering con la tipografía y caligrafía. La tipografía es diseñar letras y es así que existe Arial, Times New Roman y la controversial Comic Sans. Por su parte, la caligrafía es la forma que tenemos para escribir. Cuando íbamos al colegio nos enseñaron a tener una buena caligrafía, pero luego crecimos y la arruinamos por la poca práctica y el exceso de computador. El lettering tiene aspectos positivos y que no son visibles en primera instancia. Primero, obliga practicar. Nadie dibuja bonito si no le pone empeño. Recuerdo estar horas practicando para que la letra ‘O’ me quedara decente. Segundo, comienzas a pensar en palabras que antes no tenía importancia para ti. No te das cuenta lo lindo que es un ‘hola’ hasta que la dibujas.

VALE VIANCOS

PRACTICA LETTERING

Te recomiendo conocer el lettering, averiguar de qué trata y comenzar a practicar en casa. ¡Hay tutoriales en YouTube! O también seguir en Instagram el trabajo de la viñamarina Eleonora Aldea Pardo: @aldeapardo ¡sequísima! Desde hace un tiempo comencé a entrar en el mundo del autoconocimiento, particularmente desde lo femenino. A reconocerme, descubrirme y a relacionarme con otras mujeres, como forma de compartir experiencias y de complementar los procesos individuales.

CAMI OLMOS ESTÁ LEYENDO

“MUJERES QUE CORREN CON LOBOS”

En esta búsqueda, la literatura y los libros han sido muchas veces una guía dentro del inmenso cuestionamiento y así fue como llegué a “Mujeres que corren con lobos”, un libro de la doctora y escritora estadounidense Clarissa Pinkola Estés, que retrata distintas etapas de la vida de las mujeres, a través de los sueños y la psicología. El instinto y la mujer salvaje que todas llevamos dentro son parte de las temáticas principales de esta obra, la que a través del relato de distintos sueños nos va dando señales y posibles respuestas de éstos mismos, llevándolo a nuestra vida cotidiana. Las y los invito a leer “Mujeres que corren con lobos”, que incluso tiene una versión en online y en formato PDF, y a hacer un recorrido por nosotras mismas, nuestras madres, hermanas y abuelas.


www.laquintaemprende.cl

ACTIVIDADE FUNDACIÓN PRÓTESIS 3D DIO A CONOCER RESULTADOS Y PROYECCIONES DEL PROYECTO LA LIBERTAD DE EMPRENDER SUEÑOS EN 3D Mediante talleres de impresiones 3D, jóvenes del Sename de Valdivia crean y donan prótesis a personas en situación de discapacidad. El pasado miércoles 28 de febrero se realizó, en dependencias de iF Valparaíso 3iE, la II Ceremonia del Proyecto “La Libertad de Emprender Sueños en 3D” de la Fundación Prótesis 3D, un programa que fomenta la inclusión social y la reinserción laboral de los jóvenes del Centro de Régimen Cerrado (CRC) de Valdivia, perteneciente al Sename, mediante talleres de capacitación de habilidades blandas y conocimientos de impresión 3D, elaborando las prótesis de los beneficiarios de la fundación. En la instancia se dieron a conocer resultados, logros y experiencias dentro del proyecto ante las organizaciones que forman parte del proyecto: Fundación Ciudad del Niño, Desafío Levantemos Chile, Banco de Chile y Sename. Daniela Retamales, directora de Fundación Prótesis 3D, destacó el trabajo colaborativo llevado a cabo en esta iniciativa y señaló que se ha logrado tener un impacto en los jóvenes del Sename, quienes han mejorado su comportamiento y están más motivados. “Eso es lo que buscamos, que se enamoren de vuelta de la vida, que tengan ganas de superarse y que quieran seguir trabajando. Por otra parte, los beneficiarios de Fundación Prótesis 3D están muy agradecidos de que las prótesis que reciben vienen con un trabajo detrás, con ganas de superación y eso impacta a ambas partes”. Por otro lado, Rodrigo Figueroa, líder del área de emprendimiento de Desafío Levantemos Chile, se refirió a la sostenibilidad del programa, señalando que la fundación se preocupa “de que los proyectos tengan impacto en el aspecto económico, social y medioambiental. Creemos que estos tres pilares son fundamentales para poder desarrollar un negocio que sea amigable con el entorno en general y que se pueda proyectar a largo plazo. En la parte económica, lo que buscamos con este modelo es que los jóvenes no solo desarrollen prótesis, sino que a partir de la impresión 3D y con la venta de estos productos o servicios, puedan financiar las prótesis que ellos elaboran y donan”.


ACTIVIDADES PASADAS • 67

ES PASADAS Finalmente, la terapeuta ocupacional del CRC Valdivia, Carolina Romero, explicó que “el proceso ha sido paulatino, pero los jóvenes siempre se mostraron interesados y motivados por el proyecto, tanto por lo que implica la donación como la producción de artículos para la venta y el impacto que eso tiene a nivel terapéutico para los procesos de rehabilitación es importantísimo”. Fundación Prótesis 3D es una organización que busca mejorar la calidad de vida e inclusión social de personas en situación de discapacidad, a través de la entrega de prótesis funcionales y personalizadas fabricadas con impresoras 3D, lo que además se acompaña con un proceso de rehabilitación y seguimiento para cada uno de nuestros beneficiarios.


www.laquintaemprende.cl

ACTIVIDADE DIRECTOR EJECUTIVO DE ASECH, FRANCISCO GAZMURI, CONVERSÓ CON EMPRENDEDORES DE VALPARAÍSO EN SU CHARLA “ENJAMBRE DE EMPRENDEDORES” Con anécdotas personales y entre diálogos con los asistentes, Francisco Gazmuri habló sobre cómo sueña Chile y la importancia de los y las emprendedores en el desarrollo de nuestro país. En el espacio de trabajo colaborativo de Banco Santander en Valparaíso, Work/Café, se realizó el pasado jueves la charla “Enjambre de Emprendedores”, a cargo de Francisco Gazmuri, Director Ejecutivo de la Asociación Chilena de Emprendedores, ASECH. Esta actividad es parte de la alianza que realiza la asociación gremial junto a Banco Santander, con el objetivo de acercarse a los emprendedores y ser una plataforma para que puedan desarrollar sus negocios.


ACTIVIDADES PASADAS • 69

ES PASADAS Según explicó Gazmuri, la charla “tiene que ver un poco con mi sueño de Chile. Yo quiero que sea un país de emprendedores, porque vemos el mundo de una forma distinta. Hay dos alternativas a los problemas: o te haces el tonto o te haces cargo, y yo estoy por que nos hagamos cargo” y agregó que los emprendedores son “gente que está sintiendo el país de una forma distinta, gente que donde ve problemas, ve una oportunidad de hacer algo. Y la diferencia, es que en una economía como la que estamos viviendo hoy, llenar de gente que esté haciéndose cargo de los problemas, es lo que necesitamos para salir adelante”. Gazmuri se refirió también, en exclusivo para La Quinta Emprende, a las políticas públicas en torno al emprendimiento, señalando que “queda mucha cancha por avanzar, hemos avanzado harto. La Ley de Empresas en un día simplificó trámites, eliminó burocracias y trabas monetarias. Hoy día yo diría que la gran pelea que estamos dando todos es por el pago oportuno de las facturas de venta y ojalá a 30 días, porque los más chicos nos financiamos a tazas que son prohibitivas para nuestros negocios, versus lo que significa el capital de trabajo con que cuentan las empresas más grandes”. Finalmente, el Director Ejecutivo de ASECH, hizo un llamado tanto a empresarios como a emprendedores a “que trabajemos junto, los grandes sin nosotros no van a lograr lo que quieren hacer y nosotros sin los grandes, tampoco. Yo creo que hay que tener una mirada sistémica de la economía y de este país, los grandes, los medianos y los chicos, todos trabajando juntos por resolver los problemas”. Durante la charla, Francisco Gazmuri, acompañado del animador Federico Sánchez, relató experiencias personales y con otros emprendedores e interactuó con los cerca de 70 asistentes.


www.laquintaemprende.cl

TERCERA Feria del Vino de Autor y Pequeñas Producciones Los días 9 y 10 de febrero, en el Casino de Viña del Mar, se desarrolló la tercera versión de la Feria del Vino de Autor y Pequeñas Producciones, actividad organizada por La Boutique del Vino, jornadas donde participaron 700 personas, quienes disfrutaron de una agradable cata de vinos y deliciosa comida a cargo de los 30 expositores presentes: Robba & Rossi; Viña Laurent; Tinta Tinto; Mauricio Veloso; Vinos de Patio; Nerkihue; Calyptra; Flaherty Wines; RUI; Casa Donoso; Korta Wines;Curauma Wines; Embrujo Andino; Rosa Elvira; In Situ; Bodega Ciénaga; Alpa; Dos Manos; Natural Wines; Puralma; Altamira; Viña Choapa; La Recova; Empanadas Quilpué; Panadería La Chacra; Cevichería Perú; Caleta El Membrillo; Donde Willy Restaurante; y La Quesería.

De izq. a der: Hernán Díaz, Elier Ortíz, Giannina Cianferoni, Luis Lagos, Pablo Solís y Ronald Vera.


SOCIALES • 71


www.laquintaemprende.cl

EDICIÓN FEBRERO 2018

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER @QuintaEmprende

/LaQuintaEmprende

www.laquintaemprende.cl

Profile for LaQuintaEmprende

La Quinta Emprende - La Revista - #14  

Decimocuarta edición de la revista mensual La Quinta Emprende

La Quinta Emprende - La Revista - #14  

Decimocuarta edición de la revista mensual La Quinta Emprende

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded