{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

El Diario de la Región del Maule | www.diariolaprensa.cl | Año CXXII Nº 44.198 | Martes 31 de Diciembre de 2019 | $ 300

ESTUDIO PARA REPAVIMENTAR CALLE MAIPÚ ABRE CAMINO A RECUPERACIÓN DEL BARRIO ESTACIÓN. | P4 EN DOS SEMANAS MÁS SE DARÁN A CONOCER LAS PENAS

Condenan a ocho acusados por homicidio de Aylin Fuentes

Llaman a enfrentar sequía de manera “pronta y eficaz”. | P3 SECTOR RAUQUÉN

Manuel Espinoza Ávila

Tribunal Oral en lo Penal de Talca. La sentencia dada a conocer la tarde de ayer en audiencia pública, condenó a uno de los imputados como autor inductor de homicidio calificado; a otros cinco como coautores del mismo delito y a dos como cómplices del crimen. | P19

CORE PABLO CHÁVEZ

Buscan evitar uso de cotillón cerca de redes eléctricas. | P4 AÑO NUEVO

Un detenido tras robo frustrado y posterior colisión Hecho ocurrió en plena Plaza de Armas de Curicó. Delincuentes escapaban en un vehículo con un bolso donde no estaban los 15 millones que habían girado las víctimas. En tal contexto, en la huida chocaron con otro móvil que era conducido por un carabinero. | P19 JAVIER MUÑOZ RIQUELME

Alcalde de Curicó realizó balance del 2019 Entrevista. Independiente a las mejoras en infraestructura, a juicio del jefe comunal, lo que más se rescata es el avance en la unidad para lograr una mayor justicia social. | P5 EN CERRO CARLOS CONDELL LANZAN CAMPAÑA PARA DISMINUIR INCENDIOS FORESTALES. | P20

Comprometen aumento en fiscalizaciones. | P6


2 La Prensa Martes 31 de Diciembre de 2019

Actualidad

Sucede

Eco Feria no abrirá sus puertas en enero

Horarios Felicur. La Feria Libre de Curicó, Felicur S.A. comunica a sus socios y clientes el horario de funcionamiento para las Fiestas de Fin de Año 2019, tanto para la nave central como para el patio mayorista. Martes 31 de diciembre: no hay patio mayorista, nave central de 7:00 a 19:00 horas. Miércoles 1 de enero: cerrado atención a publico. Recordar que el horario de atención a público en la nave central para diciembre, es desde las 7:00 hasta las 18:00 horas, excepto miércoles, domingo y festivos, hasta las 15:00 horas.

Festival Curicó al Teatro. Entre el 6 al 10 de enero se llevará a cabo el festival “Curicó Al Teatro,” con talleres conversatorios y muestras. La cita está pactada desde las 20:00 horas en EXT UCM, en calle Prat #220, Curicó. Invita: UCM, EXT UCM, Agrupación de Teatristas Curicó (Atecu) y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La entrada es liberada.

Tributo a Silvio Rodríguez. Desde comunicaciones del Teatro Provincial de Curicó se dio a conocer que se hizo un cambio de fecha en la actividad tributo a Silvio Rodríguez. “Informamos al público curicano que el músico Raúl Fica, penquista quien realiza un Tributo a Silvio Rodríguez, llevará a cabo su concierto el sábado 11 de enero de 2020. Debido a razones de fuerza mayor se produjo este cambio, por lo que pedimos las disculpas correspondientes. Se mantiene la validez de los boletos ya adquiridos”.

Talleres de Verano. La Universidad de Talca está invitando a la comunidad a inscribirse en los Talleres de Verano que impartirá dicha casa de estudios superior, en el Centro de Extensión, ubicado en calle Merced 437, Curicó. El siguiente es el detalle de cada uno de ellos: Taller Intensivo de Autorretrato, 17 años en adelante, jueves 2 y jueves 9 de enero, de 16:30 a 19:30 horas; Taller de grabado verde o ecológico, siete años en adelante, miércoles 8 y miércoles 15 de enero, de 14:00 a 17:00 horas; y taller de teatro (movimiento y expresión corporal, desarrollo de la voz), para personas de 16 años en adelante, los miércoles 15 y jueves 16 de enero, desde las 19:30 hasta las 21:00 horas. Las inscripciones están abiertas hasta el 2 de enero, al correo: jusoto@ utalca.cl Organiza la Dirección de Extensión CulturalArtística de la Universidad de Talca.

Simposio Envejecimiento Saludable en el Adulto Mayor. El jueves 9 de enero, desde las 10:30 hasta las 12:00 horas, se realizará en la Sala Paraninfo de la sede Talca de la Universidad Autónoma de Chile, el Simposio “Envejecimiento Saludable en el Adulto Mayor; una mirada desde la actividad física y el sistema inmunológico”.

Temporada de piscinas en Curicó. Hasta el sábado 22 de febrero los curicanos podrán refrescarse en las piscinas del estadio Bicentenario La Granja, del Complejo Deportivo Aguas Negras y del sector Santa Fe. Los siguientes son los horarios y precios de las entradas: Desde las 14:00 hasta las 18:30 horas. Piscinas La Granja (lunes a viernes: niños y adultos, mil pesos. Sábados, domingos y festivos: niños mil pesos y adultos mil 500 pesos). Piscinas Santa Fe (lunes a viernes: niños 200 pesos y adultos 300 pesos. Sábados, domingos y festivos: niños 300 pesos y adultos 500 pesos). Piscinas Aguas Negras (lunes a viernes: niños 200 pesos y adultos 300 pesos. Sábado, domingos y festivos: niños 300 pesos y adultos 500 pesos. Piscinas en cerro Condell: entrada liberada a instituciones.

El historiador Gabriel Salazar dará inicio al ciclo de charlas “Ciudadanía Constituyente” en el Teatro Provincial de Curicó.

Expositores se referirán a Proceso Constituyente Entre el 6 y 15 de enero. La iniciativa es promovida por diversas organizaciones, Eco Feria Alternativa, Revista Hecho en Curicó, Colectivo de Mujeres y Asuntos Públicos.

I

nformar sobre el plebiscito que se realizará el próximo 26 de abril, es el objetivo del ciclo de charlas que se llevará a cabo entre el 6 y 15 de enero, a las 18:30 horas en el Teatro Provincial de Curicó. Estas charlas contarán con la participación de Gabriel Salazar (6 de enero), historiador; Rodrigo Mundaca (10 de enero), Defensa del Agua y la Tierra; Recaredo Gálvez (13 de enero), investigador Fundación Sol; Gustavo Ruz (15 de enero), coordinador Movimiento Asamblea Constituyente. La iniciativa es promovida por diversas organizaciones, Eco Feria Alternativa, Revista Hecho en Curicó, Colectivo de Mujeres y Asuntos Públicos. “Esto nace de la necesidad de enfrentar el plebiscito que se realizará en abril. Las movilizaciones hicieron ver las demandas sociales y el requerimiento de modificar la carta fundamental”, expresó Rodrigo Zenteno de la Revista Hecho en Curicó. “Las demandas que está haciendo la comunidad, término de las AFP, salud y educación gratis y de calidad, tienen directa relación con el cambio de la Constitución”, aclaró Zenteno.

Para el profesional, no se ha entregado la información adecuada. Esto porque los medios de comunicación no están haciendo su trabajo. “Debemos buscar los mecanismos para acercar la información a las personas. Por eso, surgió la realización de este ciclo de charlas”, puntualizó. ASAMBLEA CONSTITUYENTE Para Zenteno la mejor alternativa y de mayor representatividad es la Asamblea Constituyente, la que no se encuentra contemplada en el plebiscito que se desarrollará el 26 de abril. “Ambos sistemas, convención mixta y convención constitucional, son lo mismo. No estamos de acuerdo con la elección de los convencionales constituyentes ya que implica tener recursos para hacer una campaña”, enfatizó Zenteno, quien hizo hincapié en que la Asamblea Constituyente no está como alternativa en el plebiscito. “Si bien un sistema es mejor que el otro, ninguno es óptimo. Por eso estamos apelando a que se incorpore la tercera alternativa”, agregó. De concretarse esta última, habría que replicar modelos que se han implementado en otros países.

“Falta un proceso de educación de la Asamblea Constituyente. Es el único instrumento posible en que las personas tendrán una real participación”, indicó Zenteno.

CURICÓ. Un receso durante enero tendrá la Eco Feria Alternativa que se instala mensualmente en calle Merced, entre Yungay y Peña, afuera de la iglesia Matriz. Será solo un mes en que esta feria, que se ha convertido en un referente para los curicanos, no se instale ya que se contempla su regreso para el mes de febrero. Esta iniciativa surgió de la mano del Colectivo de Mujeres como una forma de entregar un espacio a aquella jefas de hogar que necesitaban generar un ingreso para sus familias. Son diversos los productos que se exponen en esta feria, artesanía, orfebrería, comida vegana, artículos de decoración, frutos secos, cosmética natural, panes y queques naturales, entre otros. Todos estos productos están en la línea de respeto al medio ambiente y son elaborados artesanalmente. Este es el sello de la feria y lo que la hace distinta de otros espacios comerciales. También esta muestra es acompañada de la presentación de grupos artísticos, que aprovechan este espacio para mostrar su arte.


Crónica

Martes 31 de Diciembre de 2019 La Prensa 3

CORE PABLO CHÁVEZ

Autoridad llama a enfrentar sequía de manera “pronta y eficaz” Visita. Autoridad visitó diario La Prensa, donde puntualizó que seguirá con su trabajo social en toda la provincia. CURICÓ. Con las pilas cargadas asumió Pablo Chávez su cargo de consejero regional por la provincia curicana, en reemplazo de la renunciada Isabel Margarita Garcés. Si bien tomó el puesto a principios de diciembre pasado, señaló mostrarse “muy preocupado” por los problemas de la gente y especialmente, por la escasez hídrica que ha golpeado fuerte a la zona central del país, donde la puerta norte de la región se ha visto afectada seriamente al ser netamente agrícola, panorama que ha estado marcado por la sequía, el calentamiento global y ahora los incendios forestales. “Todo ese panorama se va a ir consolidando y va a generar un inconveniente de carácter mayor que no se le ha tomado el peso. Estamos recién comenzando el verano

Chávez recordó que la sequía era un problema que se venía venir hace más de una década y que en varias ocasiones solicitó que se decretara emergencia agrícola para la zona. “Hay que anticiparse a los hechos y ser proactivo”, indicó.

Chávez dialogó de varios temas con el director de diario La Prensa, Manuel Massa.

y ya no tenemos agua para los cultivos de los pequeños agri-

cultores, básicamente en la comuna de Rauco y en todo lo

que es la Cuenca del Mataquito”, precisó. Pablo

SELLO SOCIAL El consejero regional puntualizó que se la jugará por solucionar los problemas de la comunidad. En ese sentido, recordó su paso como concejal de Rauco. “Me cambió la vida en términos de ver las verdaderas necesidades de las personas, porque es una comuna con muchas necesidades y desde esa misma premisa voy a seguir trabajando desde el CORE”, dijo. Chávez espera trabajar a la par con todos los consejeros regiona-

les, independiente de su color político, para sacar adelante las propuestas tendientes a mejorar la calidad de vida de los maulinos. “Más allá de la vieja escuela de la política de andar criticando a las autoridades, y sobre todo en ámbitos que no nos corresponden, no le hace bien a la ciudadanía, lo que hoy día se requiere es trabajar desde las bases, en la calle con la gente, escuchar y solucionar sus problemas”, acotó. En su calidad de ingeniero, el CORE se mostró partidario de tener ciudades más amigables, donde en el caso de Curicó planteó, por ejemplo, mejorar el transporte público, especialmente para los adultos mayores. “La ciudad necesita una planificación urbana a 30 años, con un modelo de gestión inteligente”, sostuvo.


4 La Prensa Martes 31 de Diciembre de 2019

Crónica

VIALIDAD URBANA

Estudio para repavimentar calle Maipú abre camino a recuperación del Barrio Estación Gestiones. Serviu aprobó proyecto presentado por empresario privado. Curicó. Consultado por diario La Prensa respecto al abandono que ha tenido en los últimos años el Barrio Estación, especialmente luego del terremoto del 2010 y la posibilidad de recuperarlo, el consejero regional George Bordachar, señaló que se ha abierto el camino para hacer realidad esta aspiración de los curicanos, esto gracias a la aprobación por parte del Serviu de un proyecto de repavimentación de la calle

Maipú, estudio financiado por un empresario del sector, pero que requiere de otros recursos para hacerlo realidad . El citado consejero regional, que representa a la provincia de Curicó en el CORE, dijo que la calzada de calle Maipú, se encuentra “en pésimo estado”, afectando el tránsito vehicular tanto de locomoción colectiva como particular, lo que incluso amenaza la posibilidad de un acciden-

La calle Maipú, en tal sector, en vías de repavimentarse.

te que podría tener resultados graves, por la cantidad de personas que se trasladan. Dijo el consejero que en este proyecto “se está hablando de una inversión de 350 millones de pesos”, estudio que ya está validado por el Servicio de la Vivienda y Urbanismo, donde solo queda buscar la forma de financiar dicha cifra. La idea, expresó, es mejorar todo el entorno a la Estación de Ferrocarriles y para ello, ya está en desarrollo el proyecto de restauración de la Escuela Balmaceda, que ahora con el reciente incendio debe replantearse por los nuevos costos que demandará. BARRIO ESTACIÓN Con respecto a la repavimentación de la calle Maipú, el consejero indicó que existe entre Argomedo y Camilo Henríquez muchos y peligrosos “baches”, por lo que deben buscarse los recursos para efectuar

El consejero George Bordachar, reiteró su deseo de buscar la recuperación del Barrio Estación.

una repavimentación total. “Para eso estoy solicitando que nos colabore en la iniciativa el diputado Hugo Rey, quien se ha mostrado fuertemente partidario de buscar la recuperación del Barrio Estación, donde se deben ejecutar varios trabajos, proyectos en los cuales debiera tener participa-

ción el Serviu a nivel nacional y el Consejo Regional. Si tenemos que buscar la intervención de autoridades, del Gobierno Regional o bien el propio Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, lo vamos a hacer, porque el tema requiere urgencia”, indicó Bordachar.

En el Barrio Estación, sector patrimonial de los curicanos, expresó el consejero, se requiere además un proyecto de recuperación y reposición de las veredas entre Argomedo, donde está población Luis Cruz y la calle Prat, a lo que se suma la recuperación de la Estación de Ferrocarriles.

PARA PREVENIR CORTES DE LUZ

SEC Maule llama a evitar uso de cotillón metálico cerca de las redes eléctricas TALCA. En la antesala de las celebraciones de Año Nuevo, la Dirección Regional Maule de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, (SEC), hizo un llamado a la ciudadanía para evitar utilizar elementos, como el cotillón metálico, cerca de las redes eléctricas, medida que busca minimizar eventuales situaciones de riesgo, asociadas a cortes de suministro o daños a las personas o bienes. Desde la entidad fiscalizadora indicaron que este tipo de elementos, que contienen partes metáli-

cas, al entrar en contacto con las líneas de transmisión o distribución eléctricas, podrían generar chispas y como consecuencia cortes de luz, empañando de esta forma los festejos en los primeros minutos del 2020. “Los usuarios son los primeros llamados a celebrar, de forma segura, la llegada del año 2020. Esto, implica evitar conductas que puedan, eventualmente, afectar el funcionamiento de las redes. Una de ellas, es no utilizar cotillón metálico en las cercanías de las líneas eléctricas, minimizando

así posibles cortes en una fecha tan importante”, sostuvo el director regional de SEC Maule, Francisco Valdebenito. REPORTAR CORTES La autoridad, también, recordó la importancia de reportar, a través de www. sec.cl todo corte de luz, lo que permite monitorear los tiempos de respuesta de las empresas eléctricas y la correcta ejecución de los protocolos, para restablecer el suministro eléctrico en las zonas afectadas. En caso de una interrupción de suministro, los

usuarios pueden reportarlo desde su teléfono celular, para lo cual basta digitar en el navegador la dirección www.sec.cl e ingresar a la opción “Reclamo o Denuncia por Electricidad”. Tras ello, basta seleccionar “Corte de Luz” e ingresar los datos solicitados. Por último, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@ SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

El uso de cotillón cerca de cables eléctricos podrían generar cortes de energía eléctrica advirtió la SEC Maule.


Crónica

Martes 31 de Diciembre de 2019 La Prensa 5

JAVIER MUÑOZ RIQUELME

Alcalde de Curicó llevó a cabo un balance del 2019 Entrevista. Independiente a las mejoras en infraestructura, a juicio del jefe comunal lo que más se rescata es el avance en la unidad para lograr una mayor justicia social. Curicó. Un balance de lo que fue el 2019 realizó el alcalde Javier Muñoz Riquelme, año que quedará marcado en la historia de la ciudad, porque no ha estado al margen de las movilizaciones y del denominado “Estallido Social”. El “abrazo de Maquehua” con más de 15 mil curicanos manifestándose pacíficamente en plena carretera, fue la demostración que los curicanos “despertaron”, hecho que fue destacado por el alcalde, quien señaló tener confianza que se avanzará en una mayor justicia social. Esa expresión de la comuna quedó plasmada en la masiva Consulta Ciudadana, que convocó a cerca de 20 mil curicanos, “donde nos autoimpusimos demandas comunales que priorizó la comunidad y requiere trabajo y compromiso de las autoridades en el mediano y largo plazo. Esto nos abrió una tremenda puerta de diálogo con la comunidad, pese a que muchos

llamaron a no votar, dijeron que era ilegal, que era usado políticamente, pero la respuesta de la comunidad los hizo quedar silentes sobre esta materia, porque ellos pretendían desmovilizar, pero la gente participó en masa”. El alcalde recordó que en algún momento los locales de votación fueron sobrepasados, demostrando el interés de la comunidad “por opinar y ser protagonistas” de los cambios en la ciudad. Como se recordará las tres demandas principales que fueron priorizadas por la comunidad fueron implementar atención médica en sectores vecinales, aumentar ciclovías y baños públicos en la Alameda y la Plaza de Armas. “Este cambio en la sociedad desde el 18 de octubre, nos ha dejado de agraz la muerte de José Miguel Uribe, los jóvenes baleados en la alameda, el joven Yuri que fue golpeado en la caseta de peaje o las

El jefe comunal destacó que durante el 2019 se iniciaron las faenas del eje vial Freire-Alessandri.

familias afectadas por los gases de Carabineros en la alameda. Pero también nos ha traído unidad de los chilenos, para avanzar en los cambios que nos permitan un país con mayor justicia social y en eso estamos avanzando”, dijo. OBRAS Respecto de las obras, el alcalde destacó que el 2019 se iniciaron las faenas del eje vial FreireAlessandri, que es uno de los proyectos más grandes en ejecución del Maule. Además destacó que este proyecto va cambiando el entorno de las calles y cruza Curicó de oriente a poniente. “También ha sido un gran avance la pavimentación en sectores rurales. Hemos aumentado la superficie pavimentada. Llevamos 120 kilómetros de caminos rurales pavimentados. El camino a Upeo era casi intransitable y hoy en día está asfaltado en 15 kilómetros. También el callejón Los Guindos, el tramo la Cabaña La Hormiga y Los Guindos interior, que son dos tramos que se están asfaltando. También viene Los Cristales, El Zinc, con don Francisco Yévenes hemos logrado muchos proyectos. También con vialidad que tenemos un convenio que ha sido aprobado por el concejo, estamos incorporando caminos en el sector de Los Lirios, la calle principal de Sarmiento que será una nueva conectividad paralela a la avenida Arturo Prat, también un callejón en Chequenlemillo y otros más que vienen por el convenio de programación MOP GORE”, dijo.

El alcalde señaló tener confianza que se avanzará en una mayor justicia social.

En materia de salud, el alcalde destacó la firma del convenio con el Ministerio de la Vivienda, a través del cual el Serviu entregó el comodato del terreno para construir nuevamente el Cesfam Miguel Angel Arenas y se espera comenzar el 2010 con las licitaciones. En materia educacional también el 2019 tuvo importantes avances, como la aprobación de recursos para la reconstrucción de la escuela Balmaceda. Pero uno de los mayores hitos ha sido el aumento de la matrícula del Colegio Deportivo Luis Cruz Martinez, que el 2020 espera recibir a cerca de 300 alumnos y

se proyecta al 2021 llegar a los 500 alumnos. AGENDA SOCIAL Y FIGEM El 2019 también trajo un premio para el municipio, el premio Subdere Figem 2019, fondo de incentivo a la gestión municipal, que consiste en más de cien millones de pesos “que estamos invirtiendo en diferentes cosas, una de ellas son las dos nuevas cabañas que tendremos en el programa todos a la playa. Ahora vamos a llevar cuatro buses por dos días, ya que hasta el año pasado solo podíamos llevar tres”. En cuanto a la agenda social anunciada a fines de año por el alcalde Javier Muñoz, esta contempló la eliminación de los fuegos artificia-

les, medida cuyos recursos se canalizaron en la entrega de árboles. “Estamos dando la posibilidad que las familias apadrinen un árbol y que podamos descontaminar y aportar al medioambiente a combatir el calentamiento global. Estamos haciendo una apuesta de 10 mil nuevos árboles pero con una corresponsabilidad”. “Ahí también viene nuestro compromiso de instalar oficinas en Sarmiento y Los Niches, de traer la Óptica y la Veterinaria Popular, hacer un mapa de la ruta del reciclaje. Estamos apuntando a temáticas que para la comunidad son interesantes, abriendo temáticas y dándoles respuesta”, enfatizó.


6 La Prensa Martes 31 de Diciembre de 2019

Crónica

ALARMA POR ALTA CIFRA DE VÍCTIMAS FATALES QUE SE REGIsTRA EN EL MAULE

Autoridades hacen llamado a la prevención de accidentes durante fiesta de Año Nuevo Coordinación. Debido al aumento de fallecidos en accidentes durante el mes de diciembre, el intendente (s) Felipe Donoso, Carabineros, Senda, MOP y Transportes, realizaron una coordinación para evitar tragedias en fin de año y vacaciones. TALCA. Un llamado a prevenir accidentes de tránsito, hicieron las autoridades regionales encabezadas por el intendente regional (s), Felipe Donoso, en compañía de los seremis de Transportes, Carlos Palacios, Obras Públicas, Francisco Durán; el coordinador territorial del Senda, Christian Guajardo y el prefecto de Carabineros, coronel Sergio Carrasco, quienes sostuvieron una reunión de coordinación de cara a las fiestas de fin de año e inicio de la temporada de verano. La principal preocupación de las autoridades, es en relación al aumento de fallecidos por accidentes durante el mes de diciembre. “Diciembre fue un mes muy complejo en cuanto a los accidentes de tránsito, hemos tenido el doble de fallecidos que el mismo mes del año pasado con 28 personas

ahora casi el mismo número de fallecidos (145), que el anterior (146). “Lamentablemente el mes de diciembre fue difícil porque se sumaron muchas muertes por accidentes y elevó las cifras anuales y es por eso, que estamos reforzando los servicios urbanos y en las rutas con más de 100 carabineros solo en esta función”, comentó el prefecto de Carabineros de Talca.

El intendente (s) Felipe Donoso, encabezó campaña preventiva de accidentes de tránsito que se lanzó ayer en el sector céntrico de Talca.

que perdieron la vida. Es importante reforzar las condiciones de

la conducción, estar atentos, mantener distancias, sin alcohol

CARABINEROS Y MUNICIPIO REALIZAN CAMPAÑA PREVENTIVA

ni drogas”, señaló Donoso. Este año 2019 se registran hasta

AUMENTO DE FISCALIZACIONES Por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se aumentarán las fiscalizaciones al transporte de pasajeros en los terminales de buses, como también a quienes movilizan a trabajadores temporeros. “Aumentaremos en 200 fiscalizaciones extras a las que ya realiza-

mos. Junto con eso, en las mañanas se agregan el transporte de trabajadores agrícolas y no solo durante esta semana, sino que todo enero y febrero”, sostuvo el seremi Palacios. Finalmente, desde el Senda señalaron que habrá un aumento en las fiscalizaciones tanto de alcohol como drogas, tanto en conductores como quienes circulen a pie. “Hemos incrementado los controles de alcotest y narcotest. Durante estos días nos vamos a desplegar en varias comunas de la región y estamos trabajando en el programa “Piensa en las consecuencias”, no solo a conductores sino que también a los peatones y reforzaremos las campañas de verano”, señaló Christian Guajardo, coordinador territorial del Senda Maule.

resguardos necesarios

Con intensos controles buscan evitar Llaman a conducir con accidentes de tránsito en San Clemente precaución en Linares SAN CLEMENTE. Una intensa campaña de concientización dirigida a conductores de vehículos motorizados, respecto al cumplimiento de las normas de tránsito se está desarrollando en la comuna de San Clemente en las vísperas de la fiesta de Año Nuevo, por parte de personal de Carabineros y del municipio local. En el marco de esta acción preventiva efectivos policiales junto a funcionarios de la Municipalidad de San Clemente, se instalaron en el sector del Cruce Vilches de la Ruta Internacional CH-115 “Pehuenche”, a fin de intensificar la entrega de trípticos informativos que hacen referencia al cumplimiento de la Ley 20.770 “Emilia” y Ley 20.580 “Tolerancia Cero”. Estas acciones de educación y prevención, así como los operativos de control y fiscalización propiamente tales, se continuarán desarrollando durante los próximos días en distintas rutas y caminos de la comuna sanclementina, en particular en la Ruta Internacional CH-

En el sector del Cruce Vilches de la Ruta Internacional CH115 se concentró la acción preventiva.

115, donde con el inicio de la temporada de vacaciones de verano se espera un significativo incremento en el desplazamiento vehicular, hacia los distintos y atractivos destinos turísticos que posee San Clemente en sus zonas precordilleranas y de alta cordillera. “Los conductores que se dirigían a los

distintos parajes cordilleranos de nuestra comuna recibieron de muy buena forma los folletos informativos, destinados a tomar conciencia en el respeto a las normas de seguridad y conducir de manera responsable en estas fiestas de fin de año”, se indicó por parte del personal municipal a cargo de la iniciativa.

LINARES. A través de un trabajo en conjunto la gobernación provincial, la Municipalidad de Linares, Bomberos, Senda y Carabineros, efectuaron un llamado preventivo y de seguridad a la ciudadanía, para mantener las medidas respectivas al conducir en estas fiesta de fin de año. Evitar accidentes de tránsito por consumo abusivo de alcohol, a su vez incentivar a la ciudadanía a ser responsables al conducir, utilizar el cinturón de seguridad, los elementos reflectantes al descender del automóvil, no ocupar el celular mientras se conduce, entre otras recomendaciones, marcaron la pauta de la acción comunicacional. Carabineros recalcó que los servicios preventivos y de se-

guridad se amplían en la ciudad, con la finalidad de entregar los resguardos necesarios para que la ciudadanía transite de forma tranquila por las carreteras y caminos, siendo indispensable planificar los viajes con anticipación y a utilizar los elementos de seguridad en todo momento. Por su parte, Senda intensifi-

cará su labor preventiva y fiscalizadora junto a Carabineros, estando en diferentes puntos de la región con los controles preventivos a conductores; donde las instancias preventivas y de difusión continuarán en toda la región, además de los controles a conductores que se desarrollará de forma paulatina durante este fin de año.


Crónica

Martes 31 de Diciembre de 2019 La Prensa 7

ENTRE SENDA, INJUV Y TRM

Alianza ofrece a jóvenes maulinos desarrollar talentos en la danza Iniciativa social. “#Desclasificados” está dirigido a personas de entre 14 y 25 años, con habilidades y curiosidad por bailes urbanos. TALCA. Como una manera de ofrecer a jóvenes espacios para desarrollar sus talentos y ocupar mejor su tiempo libre, Senda, Injuv y el Teatro Regional del Maule (TRM) presentaron el proyecto “#Desclasificados”, que busca implementar un montaje ciudadano, basado en expresiones artísticas urbanas, especialmente la danza. “Esta es una iniciativa destinada a los jóvenes del Maule (de entre 14 a 25 años) con interés, curiosidad y talento por la danza urbana y sus derivados, para desarrollar un proceso de creación colaborativo”, explicó Victoria Flores, secretaria ejecutiva del Teatro Regional. Para su concreción, el TRM facilitará herramientas artísticas que permitan hacer buen uso del tiempo libre, presentándose como un factor protector a diversas vulnerabilidades sociales. “Esta alianza con el TRM e Injuv es muy significativa para nosotros, por cuanto se enmarca dentro de nuestro programa Elige Vivir Sin Drogas, donde lo que buscamos es no centrarnos en el consumo de sustancias desde el punto de

forma parte de un grupo de danza urbana, declaró que este tipo de iniciativas son positivas y les permite aprovechar su tiempo libre. “Nos invitaron a participar y nuestro grupo aceptó, porque es una gran oportunidad de mostrar lo que hacemos y aprender más”.

En el lanzamiento de la iniciativa, se presentaron grupos de jóvenes que integran grupos de danzas urbanas.

vista punitivo o del control, sino en generar estrategias de prevención ambiental, donde a los jóvenes les podamos entregar alternativas reales para que puedan hacer un mejor uso de su tiempo libre”, resaltó el director regional del Senda”, Mario Fuenzalida. “#Desclasificados”, busca a jóvenes del Maule con diversos intereses y que quieran expresarse colectivamente por medio de su cuerpo. Pueden participar personas que practi-

quen parkour, patinaje, KPop, slackline, skate, hip hop, freestyle, breakdance, acrobacias, reggaeton, danza afro, otros. La dirección integral estará a cargo de la actriz y bailarina Claudia Vilos y el coreógrafo nacional, especializado en danza moderna, José Vidal. TALLERES El proyecto contempla, además, la realización de talleres complementarios durante el

primer semestre del año que viene, con diversos artistas especializados en distintas ramas de la danza, como Rocío Rivera, Yeimi Navarro y Ena Rocco. También, se efectuarán sesiones de trabajo con equipo multidisciplinario, como músicos, psicólogos, sociólogos y profesionales del área de la cultura, lo que permitirá que este sea un proyecto de participación ciudadana integral. Valentina Casanova, quien

PRIMERA ACTIVIDAD La primera actividad de este proyecto es la realización de un taller que se efectuará el 9, 10 y 11 de enero, al que la encargada de Prevención del Senda Maule, Ana María Rodríguez, invitó a los jóvenes interesados a asistir. Estas jornadas de trabajo contemplan el desarrollo de training físico, trabajo de reconocimiento de las emociones a expresar, una creación multidisciplinaria y composición. Al finalizar los tres días se efectuará una pequeña audición para quienes quieran formar parte del elenco ciudadano y trabajar durante el primer semestre de 2020, en un gran montaje ciudadano que se estrenará en agosto en la sala principal del Teatro Regional del Maule.

EN HOSPITAL DE TALCA

Emprenden proyecto para mejorar salas de pacientes pediátricos TALCA. Con el objetivo de mejorar el entorno de los pacientes pediátricos y sus familias y con ello, contribuir a la recuperación de su salud física y mental, docentes del subdepartamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM) junto al equipo del hospital de Talca, iniciaron un proyecto para pintar dos sa-

las del servicio de Pediatría y Cirugía Infantil, una sala de tratamiento y una sala de atención de la urgencia pediátrica. La doctora Mónica Donoso, jefa del Servicio, explicó que éste ha sido un gran aporte para mejorar el ambiente hospitalario. “Se ha visto en otras experiencias en el mundo, que tener estos ambientes más amigables hace que

los niños tengan menos stress durante la hospitalización”. La artista visual Claudia Troncoso, encargada de llevar a cabo los diferentes murales, comentó que esta experiencia “ha sido maravillosa”. “La idea es tratar con la dignidad, respeto y empatía a los niños y sus familias, en un ambiente físico acorde con la edad pediátrica”, indicó por su parte la doctora Erika Leiva.

Profesionales médicos destacaron el beneficio de esta iniciativa para los niños hospitalizados.

Dirigentes sociales recibieron título de curso digital TALCA. Con la presencia del subdirector de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Álex Romero, se llevó a cabo la ceremonia de titulación para más de 50 dirigentes sociales de la comuna de Talca que participaron en un curso digital. Se trata de “Herramientas básicas para el liderazgo social”, que a través de una plataforma digital fue impartido por el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. A través de metodologías pedagógicas, profesionales de la citada casa de estudios entregaron sus conocimientos por tres meses a los estudiantes. Romero destacó la instancia, señalando que “estos dirigentes se trasformaron en embajadores del curso, para poder así masificar el trabajo que realizan nuestros dirigentes en cada una de sus comunidades. Hoy, la participación ciudadana es más relevante que nunca y tener información, acceso a herramientas, a la formulación de proyectos, a conocer la institucionalidad política, es lo que viene a entregar este curso que se realizó en conjunto con la Universidad de Chile.” Los cursos de la malla curricular estuvieron orientados en áreas de crecimiento personal, colectivo, desarrollo de aprendizaje en materia de sistema político, habilidades y técnicas comunicacionales y participación ciudadana e institucionalidad pública. El seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, señaló que este tipo de iniciativas “nos dejan sumamente orgullosos, porque los dirigentes son agentes de cambio sumamente importantes y nosotros, como autoridades públicas, tenemos que generar los puentes, los vínculos que nos permitan ir cumpliendo cada uno de los sueños y proyectos que quieran desarrollar dentro de su organización y sus comunidades”. Al respecto, Silvia Barza, presidenta del Club Adulto Mayor “Renacer”, indicó que el curso “ha sido una herramienta excelente para nosotros los dirigentes, ya que eso nos permite mejorar en muchos aspectos, crecer y prestar un mejor servicio a nuestras organizaciones”.


Crónica

8 La Prensa Martes 31 de Diciembre de 2019

TRAS CEREMONIA

Municipalidad de Rauco inauguró temporada estival Vecinos podrán viajar a la costa. El Centro Vacacional Comunal y Escolar de Rauco, está ubicado en la localidad de Iloca, comuna de Licantén RAUCO. Con la presencia de diferentes autoridades, el municipio de Rauco dio por inaugurada la temporada de verano en su centro vacacional, ubicado en la localidad de Iloca, comuna de Licantén. Dicho recinto nace a raíz de una solicitud del alcalde Enrique Olivares, al Ministro de Bienes Nacionales Víctor Osorio, en una conversación sostenida en el Seminario de Vivienda de la Asociación Chilena de Municipalidades, en la ciudad de Puerto Montt en el mes de agosto de 2014, donde el jefe comunal presentó al jefe de esa cartera, la inquietud de contar con un espacio dónde niños y adultos de la comuna puedan vacacionar de manera gratuita y en un sector apto para ello. El sitio otorgado al municipio rauquino queda al costado poniente de la Ruta J-60, sector que fue arrasado por el tsunami de febrero 2010. El alcalde Enrique Olivares, interesado en realizar una obra de gran envergadura, utilizó 14 contai-

Dentro de la temporada de verano asistirán a dicho centro más de 50 organizaciones comunitarias.

ners, que anteriormente fueron utilizados como oficinas municipales, que fueron trasladados desde Rauco a Iloca, con ayuda de esforzados trabajadores y la colaboración de otros municipios y empresarios de la zona. BALNEARIO Al respecto, el alcalde de la co-

muna de Rauco Enrique Olivares, manifestó su alegría de poder concretar dicho lanzamiento. “Estamos muy contentos de poder realizar nuevamente un lanzamiento de este centro vacacional. Este recinto cuenta con 100 camas para recibir a nuestros vecinos. La intención de este centro vacacio-

nal, es que las fuerzas vivas de nuestra comuna puedan disfrutar de la playa sin entrar en un costo de arriendo o de traslado. Para acceder a las dependencias los vecinos tienen que acercarse al departamento de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad e inscribirse para reservar alguna fecha para

que puedan asistir. Estamos felices de poder tener este espacio para recibir a nuestros vecinos y entregarles un lugar cómodo, para que puedan disfrutar de la playa en estas vacaciones”, dijo. Por su parte el gobernador de la provincia de Curicó Roberto González, destacó el trabajo realizado por el alcalde Olivares al tener este recinto para sus vecinos. “Teníamos un compromiso con el alcalde de estar presentes acá en esta actividad tan bonita y en este recinto tan hermoso que pertenece a la comuna de Rauco, hay que destacar esta inauguración ya que están presentes todas las fuerzas vivas de la comuna. Quiero felicitar a todo el municipio, al alcalde y a su concejo municipal, ya que tienen unas instalaciones muy bonitas y que sin dudas los vecinos de la comuna de Rauco van a disfrutar mucho”, acotó. AGRADECIMIENTOS La señora Guillermina Becerra

representante del grupo de adultos mayores Elisa Araneda, destacó por su parte el recinto con el que cuenta el municipio para sus vecinos. “Primero que todo contenta de que me hayan invitado a esta ceremonia, quiero felicitar al alcalde Enrique Olivares, por realizar las gestiones y tener este centro vacacional tan hermoso y a disposición de toda la comunidad rauquina, decirle a la comunidad que se acerque al municipio a reservar sus horas porque de verdad que está muy lindo este centro vacacional”. Para acceder a este beneficio, las organizaciones comunales se tienen que dirigir al departamento Social municipal y solicitar el centro vacacional con la encargada de Organizaciones Comunitarias, Sandra Morales. Cabe destacar que dentro de la temporada de verano asistirán más de 50 organizaciones comunitarias, quienes podrán disfrutar del centro vacacional comunal y escolar de la comuna de Rauco.

ENTRE QUIENES RENDIRÁN LA PSU

Recomiendan llevar a cabo una “acertada planificación alimentaria” SANTIAGO. El próximo 6 y 7 de enero de 2020 miles de jóvenes, rendirán la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la cual sufrió modificaciones en su ejecución producto de las manifestaciones sociales, que se han producido en el país durante los últimos meses.

Por tratarse de una instancia decisiva para muchos en el futuro profesional, no solo la preparación en cuanto a los estudios y contenidos de materias importan. El Académico de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello,

Camilo Aburto formuló una serie de recomendaciones hacia quienes precisamente rendirán la citada prueba. A su juicio es clave poder desarrollar una “acertada planificación alimentaria” durante los días previos, y así evitar inconvenientes de salud, y lograr la tranquili-

dad y concentración necesaria. En general, se sugiere que los estudiantes sigan su alimentación normal y no realicen dietas de última hora, ni incorporen alimentos que no son habituales. “Se sugiere que los jóvenes deberían evitar comer alimentos que no tengan

una cocción adecuada, ya que se pueden producir intoxicaciones alimentarias; evitar altas dosis de cafeína; la comida rápida que tiene un alto contenido de grasas trans y sodio, específicamente la comida china; el ají y cualquier salsa que sea picante”, subrayó.

Camilo Aburto es académico de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello.

MEMORÁNDUM PRONóSTICO DEL TIEMPO Máxima : 35 Grados Mínima : 16 Grados Despejado

precio del dólar Dólar Comprador $ 748 Dólar Vendedor

$ 768

FARMACIAs DE TURNO ahumada Peña Nº 724

farmacom sos e.i.r:l.

SANTO DEL DÍA

silvestre

Avda. Rauquén Nº 2229

UNIDAD TRIBUTARIA

UNIDAD DE FOMENTO 30 Diciembre 31 Diciembre 1 Enero

$ 28.309,03 $ 28.309,94 $ 28.310,86

Diciembre $ 49.623 I.P.C.

Noviembre 0,1 %

TELÉFONOS DE EMERGENCIA

(PARA TODAS LAS COMUNAS DE LA VII REGIÓN)

SERVICIO DE URGENCIA DE AMBULANCIAS................. 131 HOSPITAL (Informaciones).................................... 566177 BOMBEROS............................................................. 132 CARABINEROS.......................................................... 133 INVESTIGACIONES..................................................... 134 FONODROGAS........................................................... 135 FONOFAMILIA........................................................... 149


Editorial La Prensa

FUNDADA EL 13 DE NOVIEMBRE DE 1898 121 Años al servicio de la comunidad PROPIETARIA: Emp. Periodística Curicó Ltda. Casilla 6-D, Curicó PRESIDENTE: José Ramón Palma Moraga DIRECTOR: Manuel Massa Mautino. Editora General: María José Barroso Esteban REP. LEGAL: Víctor Massa Barros DOMICILIO: Sargento Aldea Nº 632 Fono : (75) 2310132 email: curico@diariolaprensa.cl cartas@diariolaprensa.cl TALCA 1 Oriente 1294 Fono Fax: (71) 2218482 email: talca@diariolaprensa.cl SANTIAGO DIARIOS REGIONALES Avda. Pérez Valenzuela Nº 1620 Providencia Fono: (02) 27534343

Martes 31 de Diciembre de 2019 La Prensa 9

Innovar es el camino Independiente a los llamados y a las campañas destinadas a evitar la ocurrencia de incendios forestales, ante un escenario tan adverso como el que se presenta durante la actual temporada estival, el desarrollo de nuevas e innovadoras acciones parece ser el camino a tomar. Tal es el caso del anuncio dado a conocer en Hualañé, quienes gracias a una iniciativa piloto a nivel nacional disponen de drones que ya están sobrevolando la comuna para “vigilar” los lugares de “mayor y mediano riesgo”, teniendo para ello un alcance de ocho kilómetros de distancia para su manejo. El alcalde de Hualañé, Claudio Pucher, recalcó que se trata de aparatos que ya cuentan con el correspondiente permiso de la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC, tratándose de una inversión destinada a proteger a los propios vecinos, sus bienes y la flora y fauna de la zona. “Si tuvimos

Fin de la década y demandas sociales

una historia compleja en el 2017, tenemos que sacar las lecciones aprendidas de aquel suceso lamentable que vivimos en el país y en la comuna de Hualañé”, dijo al respecto el citado jefe comunal. Para prevenir la ocurrencia de incendios forestales, los drones permitirán llevar a cabo una vigilancia aérea diurna y nocturna, pudiendo captar fotografías y videos, que en el caso de un siniestro, podrían ser destinados como “material de evidencia” en el contexto de la respectiva investigación. Si bien en general resulta necesario que los recursos que se destinan al combate de aquel tipo de emergencias se puedan incrementar, el grueso de los esfuerzos debería estar enfocado a la prevención. El paso dado por el municipio de Hualañé perfectamente podría ser imitado por otras comunas, que también se ven enfrentadas a un escenario de tal naturaleza.

¿Fin de las ideologías?

José Albuccó

Se cierra la segunda década del siglo XXI, que puso de manifiesto un incremento significativo de demandas por mejores condiciones sociales. Cómo no recordar las movilizaciones estudiantiles del 2011 y la necesidad de mayor transparencia y fórmulas más efectivas, para reparar los daños y desequilibrios de los derechos sociales y culturales en Chile. Década que se cierra con el estallido social y se abre, a la siguiente, con un inédito proceso constituyente. En esta década, se revaloró el proceso de democratización y participación y el papel de los gobiernos institucionales se vio tensionado. Las personas, convertidas en números, público o consumidores, fueron volviendo a su estado de conciencia ciudadana, expresando su parecer sobre el devenir del país. Sin duda que fue una década compleja para las instituciones que no aquilataron los cambios que se estaban gene-

rando, muchas de ellas coaptadas por intereses individuales o corporativos. Muy pocas de ellas leyeron adecuadamente la realidad y las “enfermedades”, que el país incubaba y de las cuales ya habían manifestado muchos síntomas. Así, el mundo institucional pasó estos últimos 10 años sin tener una visión, estrategias, objetivos ni prioridades claras. La vida económica se convirtió en un aspecto central del debate social. Todas las decisiones de la vida republicana pasaban por la perspectiva económica, situación que se mantiene hasta ahora cuando se requieren nuevos paradigmas para dar respuesta a las demandas sociales. Así, la dignidad, la igualdad y la democracia pasaron por análisis económicos y cuotas de poder, abriendo la puerta a respuestas cada vez hasta extremas que reflejan fundamentalismos y nacionalismos exacerbados. Responsabilizando por el éxito y el fracaso de esta década, a ciudadanos que fueron invisibilizados y sometidos

a las presiones de un modelo de consumo que prometía el camino a la felicidad. Por otro lado, en el ámbito del desarrollo cultural, artístico y patrimonial, uno de los desafíos constitucionales de la nueva década será profundizar en este aspecto, donde la actual Constitución declara: “Corresponderá al Estado, asimismo, fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles; estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación. Es deber de la comunidad contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación.” Porque en esta nueva etapa tendremos que apostar por procesos más reflexivos, donde se analice de manera más profunda nuestro desarrollo cultural y político. Esto nos llevará, quizás, a elegir el camino más largo, prefiriendo lo complejo a lo simple, lo lento a lo rápido, en pos de una sociedad más inclusiva y justa para todas y todos.

Hugo Covarrubias

Los ciudadanos chilenos necesitan generar un nuevo paradigma, un ordenamiento inclusivo, en definitiva una Constitución que termine con las lógicas impositivas desde la cúspide del Poder Político y que considere la participación de la sociedad en el rayado de cancha. Los acontecimientos vividos en el país deben llevarnos a reinstalar las prioridades sociales, basadas en lo colaborativo y no en lo individual, y por lo tanto, nuestras instituciones y quienes liderarán este proceso constituyente, deberán reencauzar

sus aguas en base a la buena política, esa que se extravió en el camino de lo mercantil y la competencia desmedida. En el marco de esta crisis, hemos visto muchas consignas pero una de ellas debe llamarnos a la reflexión: el pueblo dejó la dicotomía política de izquierda y de derecha y decretó el término de las ideologías, ya que estas se han transformado en instrumentos para favorecer intereses particulares. Esto nos lleva a repensar el modo no solo de hacer política, sino también como desde las bases y la sociedad

civil, toman un rol más protagónico a la hora de decidir qué es lo que queremos o entendemos como justicia social, igualdad y dignidad. Citando al sicólogo y filósofo Zygmunt Bauman, el diálogo comienza cuando una persona habla, piensa y siente de manera distinta a otra persona, y es en ese escenario, que para producir encuentros de posiciones y acuerdos políticos, no hay que situarse solo desde la ideología, sino que alentar el cambio desde la participación social. A eso estamos todos llamados.

Afrochilenos en una nueva Constitución Dra. M. Victoria Peralta

El fin de semana pasado en Plaza de la Dignidad, un grupo de chilenos desplegó un lienzo pidiendo participación en el proceso de elaboración de la nueva Constitución, eran los ciudadanos afrochilenos. Tras ello, fueron al congreso a hacer presencia para alertar que, en el país, también hay comunidades tribales y una cantidad no censada de chilenos que en su ADN tienen herencia africana y que en todos nosotros, hay presencia e influencia de una historia y cultura es-

casamente reconocida. Contrario a lo que muchos creen, el aporte afrodescendiente ha estado en Chile desde el Descubrimiento, la Colonia e importantemente desde la Independencia, pero a nuestra sociedad racista le ha costado aceptar esta realidad, e insiste en ‘blanquearse’, a pesar incluso de recientes investigaciones genéticas que demuestran la existencia de estos ancestros en ocho ciudades del país. En la discusión política actual en que ha sido tan difícil incorporar la paridad de

Los conceptos vertidos en esta página corresponden a autores, siendo ellos de su exclusiva responsabilidad a excepción del editorial.

género y los pueblos originarios, en ningún momento se ha ‘deslizado’ siquiera la participación de los afrochilenos, dejando así de lado otro sector que nutre nuestra diversidad. Es por ello, que desde lo que implica la Constitución de un nuevo país, donde pretendemos superar las exclusiones, segregaciones e injusticias, es que cabe que incorporemos a estos otros chilenos, y valoricemos su aporte y la ‘negritud’ que todos llevamos.


10 La Prensa Martes 31 de Diciembre de 2019

Deporte

JOSÉ IGNACIO CORNEJO

“Vamos a Arabia Saudita a Ganar” Participación. El deportista iquiqueño correrá por tercer año consecutivo como piloto oficial de Honda Racing Corporation. En la última edición se ubicó entre los 8 mejores. Para el 2020 sus aspiraciones son mayores. Con la convicción de estar bien preparado física, mental y técnicamente, viajó ayer a Arabia Saudita, el iquiqueño José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda), en su quinta participación en el Rally Dakar que se disputará entre el 5 y 17 de enero en Medio Oriente, y siendo en la actualidad el segundo piloto chileno, en pertenecer a un equipo de una marca oficial. Frente a la playa Cavancha, en el restorán La Mulata, el piloto ofreció la conferencia de prensa, donde dio a conocer los detalles de su quinta participación en un Dakar y la tercera como uno de los pilotos oficiales del equipo Honda. Lo acompañó su padre, Pepe Cornejo, quien desde pequeño apoyó a su hijo en la afición por las motos, convirtiéndose en el quinto piloto chileno en representar a un equipo oficial. El primero fue Carlo de Gavardo (KTM), luego lo siguieron Francisco “Chaleco” López (Aprilia), Jeremías Israel (Honda), Pablo Quintanilla (KTM y Husqvarna) y Nacho

José Ignacio Cornejo partió a Medio Oriente el pasado domingo. La largada será en Jeddah el 5 de enero, una ciudad con 3,5 millones de habitantes.

Cornejo (Honda). El piloto de 25 años cumplió un mes en su ciudad natal, luego de haber terminado su intervención en el Campeonato Mundial de Rally Cross Country, que recorrió Abu Dhabi, Rusia, Mongolia, China, Marruecos y Chile, consiguiendo en la sumatoria el sexto lugar en la clasificación general y el

segundo en la categoría Junior, donde obtuvo el cetro en 2016 y el subcampeonato en 2018. OBJETIVO En el Rally Dakar, el representante del equipo oficial Honda Racing Corporation (HRC) está desde 2018. Para 2020 tiene como objetivo estar entre los Top Ten, luego

de que en 2018 arribó en el décimo casillero como piloto oficial Honda y en el 2019, cruzó la meta en el octavo lugar. “Siempre he ido de menos a más y obviamente cada vez es más difícil por la calidad de los pilotos, pero estoy en ese nivel. Ahí la exigencia es máxima, por ello la preparación es integral desde la punta de

los pies hasta la cabeza, tanto física, mental y técnicamente”, explicó el piloto que desde 2016 corre en el Dakar, abandonando ese año. En el 2017 fue el mejor chileno clasificado al terminar 28°. En el último mes, Nacho Cornejo, ha estado en permanente contacto con el equipo japones donde tiene como compañeros de escudería al estadounidense Ricky Brabec, al argentino Kevin Benavides, al español Joan Barreda y al sudafricano Aaron Maré. En total el Monster Energy Honda lo conforman cinco pilotos, quienes tienen como objetivo ganar el trofeo máximo del evento. “Será un Dakar muy diferente al que se corría en Sudamérica. Es un país muy distinto al nuestro y en medio de una cultura desconocida para nosotros. Esperamos conseguir el triunfo. Los cinco estamos preparados para ello. Ojalá se den las condiciones y las posibilidades”, destacó José Ignacio Cornejo en su quinto año consecutivo en el Rally Dakar.

Ministra de Deportes asumió presidencia de Santiago 2023 La ministra de Deportes, Cecilia Pérez, vivió su primera actividad como presidenta de la Corporación de Santiago 2023, junto a los directores Miguel Ángel Mujica, Aquiles Gómez, al subsecretario Andrés Otero y al recién integrado gerente, Felipe de Pablo. Fue hace aproximadamente un mes cuando la renuncia del Director Ejecutivo, Eduardo della Maggiora, remeció a la entidad que debe velar por la preparación de los próximos Juegos Panamericanos. A su dimisión se sumó la del presidente Karl Samsing. El arribo de Pérez a la Corporación se hace efectivo, tras la aprobación del directorio a la propuesta del Presidente Sebastián Piñera y la posterior votación de los integrantes del organismo. Además de la ministra, Juan Pablo Silva y Sebastián Villavicencio, se sumaron a la Corporación en reemplazo de Soledad Bacarreza y Alberto Vargas, respectivamente.

EN LOS 12K TODO COMPETIDOR

Luis Bustos ganó la “San Silvestre Curicana” CURICÓ. El representante de las carabinas cruzadas de Talca, Luis Bustos, no tuvo problemas para cruzar la meta primero en la categoría Todo competidor, con un registro de 40 minutos. “Para este año me preparé mejor y logré el objetivo que era ganar, ya que anteriormente he tenido duros rivales que vienen a la corrida San Silvestre Curicana. Costó por el calor pero llegué primero. Buen tiempo, esperamos mejorar el próximo año. La verdad que a esta corrida han venido muy buenos atletas como

Carlos Díaz, Tello, Pincheira, Carvajal, Valdivia, los mejores de Chile, y para mí es un honor competir con ellos. La verdad que la subida al cerro Condell, es una tradicional de la ciudad de Curicó, única en Chile, es una subida complicada para todos los atletas, la mayoría le tiene respeto por el desgaste de las piernas, te deja todo el trayecto un poco adolorido, aguantar el ritmo es lo primordial. He estado acá en Curicó en varias ediciones de esta prueba. Unos seis a siete años, lo que es muy motivante para muchos corredo-

res que vienen de otras ciudades. Agradecer a la organización, a toda la gente que trabaja para que se cumpla esta prueba, que ya es una tradición en la ciudad de Curicó”, dijo. El vencedor Luis Bustos de Talca, se llevó 120 mil pesos en premio, medalla y un obsequio entregado por la organización. El segundo lugar Guillermo Ortiz y Javier Arriaza de Nancagua, recibieron 90 y 80 mil pesos en premio. En damas en Todo competidor los tres mejores lugares fueron para atletas de la Región de O´Higgins.

Luis Bustos de Talca, el ganador de la categoría Todo competidor.


Deporte

Martes 31 de Diciembre de 2019 La Prensa 11

FREDDY PALMA, PRESIDENTE DE CURICÓ UNIDO

“EL BALANCE DEL AÑO ES MALO” Resumen. Pese a que a nivel institucional hubo progresos, el presidente de los albirrojos es categórico haciendo acento en el rendimiento de la plantilla profesional. “Hemos crecido en infraestructura” agrega, y reconoce que “tal vez es el discurso de todo directorio que ha pasado por el club, pero hay que darle espacio al fútbol joven”. Hitos para aplaudir y de los cuales aprender en este 2019 para Curicó Unido. Rodrigo orellana salazar [Periodista]

CURICó. Curicó Unido pasó por varios episodios este 2019, desde comenzar el año sufriendo la salida de su técnico Jaime Vera en pretemporada, hasta tener un técnico que dirigió un partido, contar con el goleador del campeonato, sufrir con el riesgo del descenso y ver como una aceptable campaña termina desinflándose con el pasar de los meses, aunque al final se logró la permanencia en Primera División, pese a que el discurso general y objetivo inicial citado fue llegar a una copa internacional. Hubo jugadores seleccionados en diversas categorías, el fútbol joven logró igualmente la permanencia en el fútbol grande, se construyeron nuevas canchas de pasto natural en el complejo deportivo Raúl Narváez Gómez en Santa Cristina, donde se iluminó la carpeta sintética, entre otros destacados del 2019.

CON PROYECCIÓN “El balance del año es malo, no fue bueno, la

Curicó Unido y su balance del año que dejó más cosas buenas que malas. En la imagen, Freddy Palma, presidente de los albirrojos.

tabla de posiciones lo refleja y eso es por el resultado de la temporada, hubo cosas que se hicieron mal, que hay que trabajarlas, enmendarlas y el fútbol nos da esa opción de mejorar y tener una revancha”, reconoció el presidente de la corporación CDP Curicó Unido

Freddy Palma a la hora del balance del año, haciendo referencia al plantel profesional, sin embargo, institucionalmente reconoce crecimientos: “La institución ha crecido este último año especialmente en infraestructura y en el ámbito técnico a nivel de cadetes, pe-

ro esperamos seguir haciéndolo con un trabajo proyectando el fútbol formativo, por ahí va el camino, los avances en infraestructura va en el camino de lo que se necesita para poder crecer”, señala, y a la vez, pese a reiterar el discurso de otras directivas, acentúa que a futuro gustaría ver un plantel profesional con mayoritariamente jugadores formados en casa: “El 2020 la idea es consolidarnos como un equipo de Primera División y comenzar a cosechar lo que hemos dado al fútbol formativo, hay que darle espacio al fútbol joven, tal vez es el discurso de todo directorio que ha pasado por el club, pero ya partimos entregando una buena casa, un buen lugar de trabajo y dependencias cómodas para que esto pueda surtir efecto a corto plazo y ojalá pronto podamos tener un equipo mayoritariamente con gente de casa, con futbolistas nuestros nacidos desde el fútbol joven” ce-

rró un presidente que entra en la recta final de su mandato que finaliza a inicios de 2021. HITOS En la primera rueda del torneo de 2019 el Curi tuvo al goleador del campeonato, el ‘Comandante’ Mauro Quiroga, quien partió en una histórica venta del Necaxa mexicano, tal como el canterano brasilero Felipe Ferreyra que dio el salto al OFI de Grecia de la mano de Jaime Vera. La integrante de la rama femenina Javiera Grez jugó el mundial FIFA de Francia con la Roja femenina, mientras que Matías Cavalleri destacó como frecuente animador de nóminas para entrenar con la sub 23 en Juan Pinto Durán, ganándose un cupo para el torneo preolímpico que arranca en enero próximo en Colombia. Este 2019 además será recordado porque los curicanos le ganaron por primera vez en su historia a Colo Colo en el Monumental (gol del ve-

nezolano García el 4 de agosto), el equipo de Dalcio Giovagnoli sumó también inéditamente tres victorias al hilo en el torneo y tras el estallido social, el técnico Hugo Vilches no dirigió más que en la derrota frente a Everton en Viña, no renovándosele su continuidad para el 2020. A nivel social escasa acción integradora, tres asambleas de socios, una torta aniversario y una junta dieciochera impulsada por sus socios. Ha sido un año de crecimiento para el técnico Damián Muñoz, quien ha pasado a ser ayudante técnico del plantel profesional, mientras que será recordada la temporada como de consolidación de Franco Bechtholdt, de mayor respeto para el capitán Martín Cortés (ambos ya caminando para los 200 partidos con el Curi), además del adiós después de 14 años en el club del portero Luis Santelices. Atrás un convulsivo 2019, a prepararse para un incierto 2020.

CAMPIONI DEL DOMANI

Español debutará frente a Providencia TALCA. Se acerca el tradicional campeonato cestero de Chile del verano, el Campioni del Domani. 18 equipos disputarán los premios de la edición 2020, que arranca el 9 de enero en las instalaciones del Stadio Italiano de Santiago, con el debut de Español de Talca y Providencia. En tres grupos se jugará la primera fase. El primer partido está programado con los duelos entre Español de Talca y Providencia; Arturo Prat y Brisas, Boston College y

Árabe de Valparaíso. La 47° versión del torneo de Básquetbol “Campioni del Domani”, organizado por el Stadio Italiano y que reúne a 18 equipos juveniles menores de 19 años de todo el país. A días de iniciarse el torneo, Rodrigo Carvajal, gerente técnico de la rama de Básquetbol del estadio de avenida Apoquindo, confirma algunas novedades: “De los 18 equipos del torneo anterior se repiten 16. Este año no viene Valdivia ni Puerto Montt que serán

remplazados por Patrocinio San José y Fermín Osorio”. El directivo manifestó que el campeonato estuvo en peligro por el “Estallido Social”, por la incertidumbre que mostraron los equipos por el tema de la seguridad de la fecha, pero el único impasse fue retrasarlo por coincidir con la PSU. El evento se financia con la inscripción de los equipos, venta de entradas y los ingresos por algunos auspiciadores, especialmente vía canje. “Eso nos permite fi-

nanciar todos los gastos de arbitrajes, estadísticas, aseo, publicidad y otros. Respecto a la ausencia de quintetos extranjeros, Carvajal señaló que “hace dos años que estamos tratando de traer equipos extranjeros, pero han fallado a última hora. Este año estaba confirmado Atenas de Uruguay, pero decidieron no viajar por la contingencia, pero constantemente estamos en esa búsqueda. Pretendemos para el próximo año invitar a Peñarol de Uruguay”, dijo.

Deportivo Español se alista para el Campioni del Domani. (Foto de archivo).


16 LA PRENSA Domingo 30 de julio de 2006

Guía Profesional

MEDICINA INTERNA

TRAUMATOLOGÍA

Dr. JUAN CARLOS PINO FUENZALIDA. Especialista en Medicina Interna. Atención Adulto Mayor. Consulta: San Martín 260. Lunes, Martes y Jueves Horario: 10:00 a 12:30 horas. Tarde: 15:00 a 18:00 horas. Viernes de 10:00 a 12:30 horas. Reservar hora a Fono: 752311986.

Dr. JULIO HERRERA M. Especialista en Traumatología y Ortopedia; Osteoporosis, Artrosis, Pie plano, Lumbagos, niños, adultos y Adulto Mayor. Convenio FONASA e Isapres. Atención de Lunes a Viernes de 10:00 a 12:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Rodríguez 565. Centro Médico SAIS Fono 75 2317270 – 75 2310478. Reserva hora.

Dr. VICTOR MARTINEZ HAGEN. Médico Internista. Enfermedades respiratorias - Espirometrías - Hipertensión - Diabetes. Convenios FONASA - Isapres, Particular. Montt 378, Of. 32 - Fonos: 752318828 - (9)83711291

MEDICINA GENERAL Dr. SEBASTIÁN ESPINOZA ACUÑA. Medicina general adultos y niños. Horario atención: Lunes a jueves, mañana 08:30 a 13:30 horas; tarde 15:30 a 20:30 horas. FONASA - ISAPRE - Manuel Montt Nº 365 Centro de Salud. Fono 752311896 752320888. Dr. GUILLERMO BAHAMONDES ESPINOZA. Medicina General niños y adultos. Consulta: Edificio Médico Escorial, Yungay 475, 2º piso, Of. 205. Fono: 752318865. Horario: Lunes a viernes 17:00 a 20:00 horas. Particulares, FONASA Nivel 3. Dr. LUIS R. VELASCO BORJA, Medicina General, Enfermedades Cardiopulmonares, Asma, Artrosis, Hipertensión arterial, Diabetes, Electrocardiograma. Evaluación: Integral del adulto y Adulto Mayor. Atiende en: Edificio Manuel Montt Nº 357. 2º piso Of. 210 de Lunes a viernes en la tarde de 16 a 20:30 horas. Fono: 752333042 - 752321575 - 76206878. Domicilios y urgencias: 9-7260532. FONASA - Isapres y Particulares.

UROLOGÍA Dr. PATRICIO BRAVO M., Cirujano Urólogo, U. de Chile. Especialista enfermedades renales. Retención orina. Cirugía endoscópica de la Próstata. Cistitis. Enfermedades de trasmisión sexual. Genitales. Ecotomografía. Adultos y niños. Horario: 17:00 a 19:00 horas. Chacabuco 718 Fono: 75 2318755. D R . G U I L L E R M O TO R R E A L B A ESTÉVEZ. Médico Cirujano, Urólogo U. de Chile, Especialista en enfermedades de riñón, vejiga, próstata y genitales. Incontinencia de orina en la mujer, adultos y niños. Consulta horario mañana y tarde. Villota 170 entre Chacabuco y Membrillar, oficina 406. fono (75-2320400 whatsapp: +56977654434 )- Curico. Talca Clinica UCM fonos 569-61934000 +569-6193400.

PEDIATRÍA

Dr. NORMAN MERCHAK - PEDIATRA Yungay 338. Solicitar Hora Fono: Fax 75 2311085 - 75 2318053, de 9,30 a 12:00 - 15:30 a 17:00 Horas.

DR. MANUEL ÁLVAREZ BUGUEÑO. Traumatología, Ortopedia Infantil y Adulto. Pabellón de yeso, Radiología, Cirugía de la especialidad. FONASA, Isapres, Particulares. Atención Centro Médico Alvant, San Martín 141 Fono: 75 2543654. Lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas. Urgencias: Celular 962466036.

CENTRO DE MEDICINA NUTRICIONAL Y KINESIOLOGÍA BARRANTES Y COMPAÑÍA LTDA.

Consultas Médicas: Especialidad Cardiología adultos (Particular) - Dra. Mónica Chalhub - Dra. Jenny Villasmil Cardiología Pediátrica: Dra. Sandra Negrón Medicina Interna (Fonasa y Particular) Dr. Pablo Navarro. Exámenes de Diagnóstico Cardiológico (Fonasa e Isapre) Adultos - Niños; Electrocardiograma, Ecocardiograma Doppler - Test de esfuerzo - Holter de arritmia y presión arterial. Nuestros profesionales son: Dra. Mónica Chalhub Dra. Sandra Negrón - Dr. Carlos Gidi Dra. Jimena Gutiérrez Dra. Jenny Villasmil

Villota 93, Curicó - 752321796

Dr. Luis Uribe U. - Dermatología clínica - Procedimientos Quirúrgicos - Crioterapia - Cosmetología y Cosmiatría - Laserterapia - Depilación Láser - Rejuvenecimiento facial - Manchas de sol y melasmas - Rosácea - Tatuajes - Botox - Plasma - Acido Hialuronico Argomedo 208 Curicó Teléfono 75/2313711 www.clinderma.cl

OTORRINOLARINGOLOGÍA Dr. ALEJANDRO PEÑA MARTÍNEZ. Oídos, nariz y garganta. 1 Norte 931, Oficina 424. Edificio Portal Maule. Fono: 71 2214174, Talca. Atención FONASA e ISAPRES.

OTORRINOLARINGOLOGÍA OTOLOGÍA

Dr. ELEAZAR EDUARDO GRATERÓN CEDEÑO Otorrinolaringólogo - Otólogo. Villota 170, Curicó, VII Región, Chile. Centro Médico San Martín, Piso 4. Telefono: 752320400 Anexo: 3002. +569 34185327 FONASA, Isapre, Particulares, Adultos y niños.

KINESIOLOGÍA Ian Gaete Palomo, Rehabilitación muscoesquelética, respiratoria y Neurológica. Atención a domicilio. Fono: +56984053909 iangapa@hotmail.com.

GASTROENTEROLOGIA Y ONCOLOGIA DIGESTIVA

Dr. Julio García Neira. Gastroenterólogo de Instituto Oncológico Falp de Santiago. Atiende en Curicó. Carrera 318 CENTRO VESALIO. Fono 9-79584534 - 752224542. Enfermedades del Aparato Digestivo y Cáncer. Endoscopía y Colonoscopía por Fonasa y privados.

GINECOLOGÍA Dr. ÓSCAR HERNÁNDEZ GUEVARA. Ginecología, Papanicolau, Cirugía vaginal. Video Laparoscopía Ginecológica: Especialista. Consulta Rodríguez 565, Centro Médico Sais. Fono 75 2310478 – 75 2317470, de lunes a viernes 16:30 horas. Pedir hora FONASA Nivel 3.

DR. SERGIO HIGUERAS DEL PINO Especialista en Cardiología - Consultas y tratamiento cardiológico. - Evaluación pre – operatoria - Procedimientos cardiológicos - Electrocardiograma de reposo. - Holter de presión y de arritmia. - Test de esfuerzo (ergometría). - Evaluación a deportistas y postulantes - Reservar hora: 998801773 +56 9 57427469 - 75 – 2- 318666 Edificio Médico Escorial Yungay 475 Oficina 206 – Curicó

CENTRO MÉDICO MEDICAL - DIAZ SALUD INTEGRAL DR.MANUEL DIAZ PALMA: MEDICINA GENERAL - CIRUJANO, Tratamiento de Alcoholismo (PELLETS) TTO. Sobrepeso Obesidad Sin rebote para Hipertensos, Resistente Insulina, Intolerantes a la Glucosa PRE Y POST Bariatrica -Tratamiento Pie Diabético, Ulceras Varicosas. Cirugías de Lunares,Verrugas,Lipomas. Quistes Sebáceos. DRA. FANNY DIAZ RODRIGUEZ: CARDIOLOGA – Electrocardiograma - Ecocardiograma Dopple Color-Holter de Presión y Arritmias. CONVENIO:FONASA-DIPRECAISAPRES –PARTICULAR Y DOMICILIOS ATENCION:EDIFICIO ARTURO PRATT No 116 ESQ.CHACABUCO OF.14 O75-2228068 - O75-2321509 - 94088613

CONTAMOS CON UN EQUIPO MULTIDICIPLINARIO DE ATENCION ESPECIALIZADA:

DRA. KAROL MERA CEDEÑO MEDICO GENERAL DRA. XIOMARA DUNAS MEDICO GENERAL INTEGRAL DRA. CATALINA BARTOLOMÉ MEDICO GENERAL CARINA PIEROLA GOMEZ NUTRICIONISTA FRANCISCO CORDOVA MELLADO KINESIOLOGO MARCIA NORAMBUENA VALDIVIA KINESIOLOGA PS. ESTRELLA BAIRA - PSICOLOGO CLINICA TRASTORNO DE CONDUCTA ALIMENTARIA - HIPERTENSION - RESISTENCIA A LA INSULINA - INSUFICIENCIA RENAL - PROGRAMA DE TRATAMIENTO DE OBESIDAD - EXAMEN DE BIOIMPEDANCIOMETRIA - EVALUCION KINESICA REHABILITACION - MASAJES TERAPEUTICOS RELACION Y ESTETICA DRENAJE LINFANTICO Y ONDAS RUSAS Convenio con Isapre FUNDACION, CONSALUD, BANMEDICA ARANCEL PREFERENCIAL A PACIENTES FONASA EDIFICIO TORRE CARMEN - CARMEN 775 OFICINA 804 8° PISO TELÉFONO: 75- 2576821 / 75- 2318167 / 988071644 EDIFICIO PLAZA TALCA - 1 SUR 690 OF. 1005 TELEFONO: 71 2 616760 - 975872346

CENTRO OTORRINOLARINGOLÓGICO CURICÓ RINOPLASTÍA ESTÉTICA

DR MARCELO PRADENAS CANO. Médico Cirujano Otorrinolaringólogo, Universidad de Chile, Miembro de la Sociedad Chilena de Otorrinolaringología. Diplomado en Rejuvenecimiento Facial. Especialista en enfermedades de oído, nariz, garganta, alergias respiratorias, vértigos y cirugías de la especialidad RINOPLASTÍA, RONCOPATÍA, APNEA DEL SUEÑO, REJUVENECIMIENTO FACIAL, TOXINA BOTULÍNICA, PLASMA RICO EN PLAQUETAS, ÁCIDO HIALURÓNICO, FONOAUDIOLOGÍA, EXÁMENES: Audiometría, Impedanciometrías. Función Tubaria. ATENCIONES ADULTOS Y NIÑOS LUNES y JUEVES PEDIR HORA DE LUNES A VIERNES ENTRE 10:00 A 13:00 y 15:00 A 21:00 HRS.

EDIFICIO MÉDICO ESCORIAL, YUNGAY 475 - 5º PISO, OFICINA 501, FONO 75 - 2314381 - www.orlcurico.cl FONASA, ISAPRE, PARTICULARES.

CENTRO DE SALUD MENTAL Y PSIQUIATRA BARRANTES Y COMPAÑÍA LTDA.

DR. CARLOS BARRANTES B. Médico Psiquiatra Universidad de Chile Hipnosis Clínica Eriksoniana DRA. KAROL MERA Medicina General Atención de Adultos y Niños DRA. XIOMARA DUMAS Medicina General Atención de Adultos y Niños DRA . CATALINA BARTOLOMÉ Medicina General Atención de Adultos y Niños

EQUIPO DE PROFESIONALES, PSICOLOGOS ACREDITADOS POR EL COLEGIO DE PSICOLOGOS CLINICOS Ps. Jose Manuel Caceres Bravo Psicologo Clinico Adulto - Magister en Psicoterapia Estrategica - Coaching Ps. Estrella Baeza Leiva Psicologo Clinico Infanto Juvenil - EMDR Ps. Carlos Ruz Guerrero Psicologo Clinico Terapia Sistemico Individuo Pareja y Familia Ps. Jose Yupanqui Araya Psicoloo Clinico- Psicoproyectista Psicodiagnostico (Test de Evaluaciones Proyectivo e Inteligencia Niños y Adultos) - Tratamiento de Trastornos del animo - Depresion - Bipolaridad - Esquizofrenia -Tratamiento de Adictivos Dependencia de Alcohol y Drogas Todo Trastornos Ansiosos Convenio con Isapre FUNDACION, CONSALUD; BANMEDICA Y VIDATRES CONVENIO GES TODAS LAS ISAPRES ARANCEL PREFERENCIAL A PACIENTES FONASA Contamos con Equipo Nutricional y Atencion Kinesiologica - Nutricionista - Kinesiologos EDIFICIO TORRE CARMEN - CARMEN 775 OFICINA 804 8° PISO - CURICO TELÉFONO: 75- 2576821 75- 2318167 / 988071644 EDIFICIO PLAZA - 1 SUR 690 OFICINA 1005 - TALCA TELEFONO : 71 2 616760 / 975872346


Guía Profesional

PSICOLOGÍA REBECA TALBOT JILIBERTO.- Psicóloga Clínica UC. Diagnóstico y psicoterapia para menores y adolescentes: Problemas de aprendizaje, conductuales, emocionales, de integración social. Diagnóstico y Psicoterapia a adultos: Problemas depresión, ansiedad, angustia, estrés laboral, conflictos de pareja, dificultades de comunicación y relaciones sociales. Diagnóstico, orientación y Tratamiento específico en dependencias a las drogas para jóvenes, adultos y/o grupo familiar. Selección, Evaluación de personal y Capacitación a Empresas. Consulta Edificio Manuel Montt 357, Of. 713, Teléfono: 087239087 - 2310516. Convenio ISAPRES, FONASA.

ABOGADOS

CÉSAR PINOCHET ELORZA JOSÉ LUIS MUÑOZ ARAYA Juicios de familia, Alimentos, Cuidado Personal, Divorcios, Separación de Bienes, Partición, Escrituras, Estudio de Títulos, Testamentos, Juicios Laborales, Ley del consumidor y otros. Lunes a Viernes 11:00 a 13:00 horas y 17:00 a 19:00 horas. Fonos: 075-2570583 – 92652579 – 81368406 Email: abogadopinochet@gmail.com jmuñozxx@gmail.com

ODONTOLOGÍA

Dr. ÓSCAR VALDÉS JARA. Cirujano Dentista. Atención niños y adultos. Odontología Estética, Endodoncia. “Blanqueamiento dentario con láser”. Prótesis Fija y Removible, Corona, Implante Óseo Integrado. Atiende lunes a viernes 9:00 a 21:00 hrs., Edificio Escorial, Yungay 475, 4º piso Oficina 409, Fono 2325633.

CONTADORES

Todo tipo de exámenes Hematología, Química Clínica, Hormonales, Marcadores tumorales, Embarazos, Bacteriológico y Parasitológicos. Toma de muestra a domicilio. Holter Presión Arterial, Holter Arritmia, Electrocardiograma. Laboratorio Central Merced 255 Local 12 Fono: 75 2311005 Horario Lunes a Viernes Mañana: 8:30 Hrs. a 13:00 Hrs. Tarde: 15:30 Hrs. a 19:30 Hrs.

ECOTOMOGRAFÍAS ECOTOMOGRAFÍAS DOPPLER COLOR RADIOLOGIA DIGITAL DENSITOMETRÍA ÓSEA Dra. María Donata Antiga Bovio TRAUMATOLOGÍA -ORTOPEDIA PABELLÓN DE YESO Dr. Manuel Álvarez Bugueño KINESIOTERAPIA Convenios con FONASAParticulares-Isapres Atención Lunes a Viernes 8:30 a 20:00 hrs. Avenida San Martín 141 Curicó Fono: 75.2543654 - Cel. 962466036-957181567 CENTRO MÉDICO ALVANT

OFTALMOLOGÍA Dra. María Luisa Flores Parra

Edificio Renacimiento. Oficina 304 Carmen 752 - Fono 075-2326561

ESPACIO DISPONIBLE PARA PUBLICIDAD

SANACION PRÁNICA

MANUEL MASSA MAUTINO Estado 278. Fono: 2310504 Casilla 347

LABORATORIO BESOMI

Sucursal Toma Muestra San Martín 141 Fono: 75 2326898 Horario Lunes a Viernes Mañana: 8:30 Hrs. a 12:00 Hrs. Tarde: 15:00 Hrs. a 17:00 Hrs.

D r a . M A R Í A A N TO N I E TA M A S S A BARROS. Especialista en Odontopediatría. Atiende en Rodríguez 609. Fono 2311595. Lunes a viernes de 9:30 a 12:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.

Paz Uribe Sanadora Pránica (Terapia energética con cristales), Radiestesista, Odontóloga. • DEPRESIÓN, ESTRÉS, INSOMNIO, crisis de pánico, diabetes, artritis, fibromialgia, hipertensión, obesidad, otros. • Limpieza de chakras, personas y hogares. Argomedo 208. +569 98717429

Domingo 30 de julio de 2006 LA PRENSA 17

CURIMEK

Kinesiología Verónica Núñez Villarroel Kinesióloga Tratamientos Traumatológicos Respiratorios – Neurológicos Gimnasio Terapéutico Ondas de Choque Convenio con Fonasa e Isapres Membrillar # 765, Curicó Teléfonos: 75 2 31 30 84 75 2 32 04 59 - 9 98 87 34 84 Mail: vnunev@hotmail.com

WWW.VALLEURBANOPROPIEDADES.CL VENTAS Y ARRIENDOS DE CASAS departamentos en Curicó, además de oficinas y locales comerciales en el sector céntrico de la ciudad.

VENTA Y ARRIENDO DE TERRENOS AGRÍCOLAS

fundos y parcelas en distintos puntos de la región del Maule.

A solicitud de clientes, buscamos casas y departamentos para venta o arriendo en el sector oriente de Curicó. +56 9 65098861 - +56 9 56329197

Dr. Carlos A. Flores Zavarce Edificio Renacimiento. Oficina 304 Carmen 752 - Fono 075-2326561

DISPONIBILIDAD DE HORAS


18 LA PRENSA Domingo 30 de julio de 2006

Guía de Servicios

Atenciones que se realizan en dependencias de Cruz Roja Filial Curicó

Horarios Dental:

Lunes, Miércoles y Viernes de 9:30 a 13:00 y de 15:30 a 19:00 horas. Martes y Jueves 10:30 a 13:00 y de 15:30 a 19:00 horas.

“SE ATIENDE POR ORDEN DE LLEGADA” Podóloga:

Atención: Jueves de 15:00 a 19:00 horas Pedir hora al 75 2310232 (Cruz Roja Curicó).

Bienestar Social:

Atenciones desde las 15:30 a 17:30 horas.

stone produc tions.cl


Crónica VERANO 2020 TRAERÁ MÁS RIESGO PARA LA PIEL

Exposición solar a temperaturas más altas implica que hay mayor radiación UV Recomendaciones. Médicos de la UCM llaman a extremar los cuidados los días más calurosos.

Martes 31 de Diciembre de 2019 La Prensa 15

Horóscopo Aries [21 de marzo al 20 de abril]. AMOR: Si siente las cosas de corazón no habrá nada que pueda impedir que ustedes estén juntos. SALUD: Malestares abdominales, cuídese más. DINERO: El éxito lo puede alcanzar si realmente se lo propone y no se rinde a pesar de algún fracaso. COLOR: Azul. NÚMERO: 4.

Tauro [21 de Abril al 20 de Mayo]. AMOR: Aún está a tiempo para hacer las cosas de un modo distinto y mejor. SALUD: Atienda esos malestares digestivos antes de que sea tarde. DINERO: Tenga un poco más de paciencia ya que éste no es el momento ideal para cambiarse de trabajo. COLOR: Café. NÚMERO: 1.

Géminis [21 de Mayo al 21 de Junio]. TALCA. Este verano los pronósticos apuntan a temperaturas muy altas y a olas de calor, entendidas como tres o más días consecutivos por encima de los 32,2°C. Los efectos en el ser humano son diversos y uno de los más peligrosos, es que a mayor exposición solar a temperaturas más altas, la exposición a la radiación UV también aumenta. El cáncer de piel es un crecimiento anormal de las células de la piel que normalmente, se presenta en lugares que tienen mayor contacto con la radiación solar, sin embargo, esta enfermedad también puede ocurrir en zonas de piel que no la reciben tan directamente. “El DNA de la célula epidérmica sufre daño progresivo, acumulativo e irreversible, que predispone al cáncer de piel”, explicó la doctora Diana Yanine, dermatóloga y docente de la Facultad de Medicina, Universidad Católica del Maule, UCM. “El sol que tomamos a los dos años, a los 15 y que se sigue tomando a lo largo de la vida de cada persona, es el que finalmente puede generar un daño en la piel, por eso es fundamental el cuidado todos los días del año”, detalló. ¿QUÉ CUIDADOS DEBEMOS TENER? Se debe evitar tomar sol o exponerse a él entre las 10:00 y las 17:00 horas. Aplicar filtro solar (al menos de factor 30) cada tres horas, ya que su efecto desaparece después de ese tiempo y aplicar nuevamente después de salir del agua. Utilizar ropa adecuada, ya que la ropa no protege totalmente y deja pasar los rayos de sol. Usar sombreros y gafas. En el caso de los niños y especialmente los recién nacidos, las precauciones son indispensables. “A los

bebés recién nacidos no les podemos aplicar protector solar hasta después de los seis meses y son filtros, que son especialmente formulados para ellos. Para los niños existen gorros, ropa especial pero la idea que hay que difundir es que no hay que exponerlos al sol, en las horas de mayor peligro de radiación”, enfatizó la doctora Yanine.

AMOR: El miedo siempre será una traba cuando se trata de entablar una relación sentimental. SALUD: Una actitud optimista y positiva puede ser la mejor arma para una enfermedad. DINERO: Emprenda sin temor ya que poco a poco todo irá funcionando. COLOR: Gris. NÚMERO: 3.

Cáncer [22 de Junio al 22 Julio]. AMOR: Las energías afectivas deben fluir con todo este último día del año. Déjese sentir. SALUD: Los excesos son peligrosos para la salud. DINERO: Tendrá que analizar muy bien los pasos que dará en cuanto a las finanzas en el período que se avecina. COLOR: Amarillo. NÚMERO: 2.

Leo [23 Julio al 22 de Agosto]. AMOR: Tenga cuidado con presionar más de la cuenta a su pareja este último día del año. SALUD: Es de suma importancia que controle sus vicios para que éstos no sean más fuertes que usted. DINERO: Termine este 2019 con sus cuentas muy bien organizadas. COLOR: Blanco. NÚMERO: 25.

Virgo [23 de Agosto al 22 de Septiembre]. Diana Yanine es dermatóloga y docente de la Facultad de Medicina, Universidad Catolica del Maule, UCM.

AMOR: Al traicionar a las personas que quiere, quien terminará más afectado será usted. SALUD: Tenga cuidado con los cálculos renales. DINERO: Atormentarse no le ayudará a solucionar los problemas financieros, pero el trabajo duro puede hacer la diferencia. COLOR: Negro. NÚMERO: 21.

Libra [23 de Septiembre al 22 de octubre]. AMOR: Mucho cuidado con involucrarse con personas inestables en lo emocional ya que puede salir muy perjudicado/a. SALUD: Ande con cuidado, evite accidentes. DINERO: Este último día del año debe ser tomado con prudencia en lo relacionado con el gasto. COLOR: Lila. NÚMERO: 29.

Escorpión [23 de Octubre al 22 de Noviembre]. AMOR: La rabia no es un buen síntoma para tomar decisiones ya que normalmente hace que éstas sean equivocadas. SALUD: Cuidado con estar celebrando más de la cuenta. DINERO: Cosas perturbadoras en las finanzas, pero no catastróficas. COLOR: Marengo. NÚMERO: 8.

Sagitario [23 de Noviembre al 20 de Diciembre]. AMOR: Aproveche este último día del 2019 para disfrutarlo con las personas que usted más quiera. SALUD: Disminuya un poco su agitado ritmo de vida. DINERO: Independícese de una buena vez, o seguirá pegado/a en lo mismo. COLOR: Rosado. NÚMERO: 19.

Capricornio [21 de Diciembre al 20 de Enero]. AMOR: No se deje convencer solo por palabras bonitas. Esa persona debe demostrar las cosas con acciones. SALUD: Su actitud también define como se sentirá durante la jornada. DINERO: No olvide ser siempre un aporte en su trabajo. COLOR: Granate. NÚMERO: 32.

Acuario [21 de Enero al 19 de Febrero]. AMOR: Aproveche este día de rodearse de todo el amor que pueda y por supuesto también deberá entregarlo. SALUD: Duerma el tiempo que sea necesario. DINERO: No tiene nada de malo pedir ayuda, pero tenga cuidado a quien se lo pide. COLOR: Verde. NÚMERO: 7.

Piscis [20 de Febrero al 20 de Marzo]. AMOR: En este momento le recomendaría que se enfocara en sentir y amar a quien esté a su lado. SALUD: Sus achaques irán disminuyendo en la medida que sus cuidados también vayan en aumento. DINERO: No gaste más de lo que planificó gastar. COLOR: Ámbar. NÚMERO: 6.

ENCONTRARá PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA MEJORAR SU SUERTE EN EL AMOR, SALUD Y TRABAJO. CREMAS PARA LOS DOLORES Y BAÑOS PURIFICADORES. YOLANDA SULTANA LE AYUDARÁ EN LA UNIóN DE PAREJAS Y TAMBIéN CONTRA EL ALCOHOLISMO, LA DROGADICCIÓN, EN LAS CASAS Y NEGOCIOS CARGADAS. LLáMELA AHORA TAMBIéN AL 7788818 O ESCRíBALE A CASILLA 1, CORREO 2, ESTACIÓN CENTRAL, SANTIAGO.


16 La Prensa Martes 31 de Diciembre de 2019

Tribuna

Eliminación del Secreto Pontificio El martes 17 de diciembre pasado, el Papa Francisco eliminó el Secreto Pontificio de las denuncias, los procesos y las decisiones que afectan a los casos de abusos sexuales en la Iglesia, mediante la Instrucción “Sobre la confidencialidad de las causas”. Se trata de una modificación de las normas del Motu Proprio “Sacramentorum Sanctitatis Tutela”, de San Juan Pablo II, del 30 de abril de 2001”, que entrará en vigor el 1 de enero de 2020. Se trata de una normativa que busca facilitar la información en torno a las investigaciones civiles y canónicas que se lleven adelante en el marco del abuso sexual, muchas de las cuales hasta ahora estaban resguardadas por el secreto pontificio. ¿Qué es el Secreto Pontificio? Es aquel que resguardada el contenido de las investigaciones sobre las causas canónicas que hasta antes de esta normativa no se podían revelar bajo ninguna circunstancia. Con esto se busca colaborar más efectivamente, en las investigaciones de abusos cometidos contra menores, cuestión que quedará limitada a las leyes de

protección de la privacidad que tenga civilmente cada país. Así, las Diócesis y órdenes religiosas deben entregar a la justicia ordinaria todos los documentos que requieran fiscales y jueces, por lo que las víctimas podrían conocer el estado de sus denuncias como las penas impartidas a los culpables. Esto no significa que los documentos vayan a ser públicos, pues se pretende colaborar en los procesos, pero a su vez; “…proteger la buena reputación, la imagen y la privacidad de todas las personas involucradas en ellos”. En particular, hablamos de los casos donde exista: Violencia sexual, pornografía infantil, encubrimiento y abusos a menores cometidos por clérigos. Se produce con esto una colaboración más estrecha con el Estado, o con los organismos pertinentes que necesiten y soliciten información. Con esta normativa también se elimina la obligatoriedad de que el abogado y procurador, en los delitos más graves contra la moral o la celebración de los sacramentos tenga que ser un sacerdote, cuestión que busca superar el eventual conflicto de inte-

Luis Mauricio Albornoz Olivares, Decano de la Facultad de Ciencia Religiosas y Filosóficas de la Universidad Católica del Maule (UCM).

rés que pueda haber en un proceso, ofreciendo más transparencia al mismo. Es importante señalar que esto no tiene que ver con el secreto de confesión que, por su naturaleza sacramental y canónica, no se puede revelar en ningún caso.

“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la Universidad Católica del Maule”.


Martes 31 de Diciembre de 2019 La Prensa 17

ECoNóMICOS - ECoNóMICOS - ECoNóMICOS JUDICIAL REMATE JUDICIAL Por resolución Segundo Juzgado Letras Curicó, se ha ordenado subastar el 15 de Enero de 2020, 12:00 horas, en secretaria Tribunal, de manera conjunta, la propiedad denominada Parcela N° 39 del Proyecto de Parcelación Biscaya, ubicado en la comuna de Teno, que tiene una superficie aproximada de 16,7 Hectáreas físicas y sus deslindes especiales son: Norte: Parcela 40; Oriente: parte sitio 19 con parcelas 40 y 45, con camino de por medio; Sur: Parcela N° 24 con camino de por medio; y, Poniente: Parcela 38 con canal de por medio. Figura inscrita a fojas 2 N° 3 del Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Curicó, del año 2003. Rol de Avalúo N° 55-26 de la comuna de Teno. Y, sus respectivos derechos de aprovechamiento de aguas consistentes en 0,8149 regador del Canal Agustín Cerda derivado del Río Teno y 1,14% del Estero Comalle. Dichos derechos figuran inscritos a fojas 1 N° 1 del Registro de Propiedad de Aguas del Conservador de Bienes Raíces de Curicó, del año 2003. Mínimo subasta $214.017.784, y que se distribuye de la siguiente manera: a) $203.367.680 que corresponde a la Parcela N° 39 del Proyecto de Parcelación Biscaya, Rol de Avalúo N° 55-26; y, b) $10.650.104 respecto de los derechos de aprovechamiento de aguas consistentes 0,8149 regador del Canal Agustín Cerda derivado del Río Teno y 1,14% del Estero Comalle, ambas destinadas al riego de la misma. Garantía 10% del mínimo para las posturas, en vale a la vista a la orden del Tribunal. Pago precio adjudicación dentro del plazo de 8 días hábiles siguientes desde la fecha de la subasta. Demás bases y antecedentes expediente “Banco de Chile con Reyes”, Rol Nº C-480-2018. MARIO RIERA NAVARRO Ministro de fe 30-31-02-03 - 77169

REMATE Ante el Cuarto Juzgado de Letras de Talca, en autos Rol Nº V-178-2019, caratulados “MONSALVE”, sobre autorización para enajenar, el día 21 de Enero de

2020, a las 10:00 horas, en las dependencias del Tribunal, se subastarán en un solo acto y en forma conjunta, las acciones y derechos equivalentes a 6,25% respecto del inmueble y derechos de aprovechamiento de aguas de propiedad de doña Elena María Barriga Troncoso: 1.-) LAS ACCIONES Y DERECHOS RECAEN EN UNA PROPIEDAD AGRÍCOLA UBICADA EN EL LUGAR LLAMADO BAJO LIRCAY, DE LA COMUNA DE SAN CLEMENTE, QUE MIDE MÁS O MENOS DOS Y MEDIA CUADRA DE SUPERFICIE. Las acciones y derechos respecto del inmueble, se encuentran inscritas a nombre de doña Elena María Barriga Troncoso, junto a otros comuneros, a fojas 23.621, número 7.065, del Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Talca, del año 2014. 2.-) LAS ACCIONES Y DERECHOS QUE RECAEN EN EL USO DE LAS AGUAS QUE SIRVEN PARA EL REGADÍO DEL PREDIO SANTA GRACIELA, UBICADO EN LA COMUNA DE SAN CLEMENTE, PROVINCIA DE TALCA, CONSISTENTE EN CERO COMA CUARENTA Y SIETE ACCIONES O REGADORES DE LA COMUNIDAD DE AGUAS CANAL HIGUERAS. Las acciones y derechos sobre los derechos de aprovechamiento de aguas antes singularizados, se encuentran inscritos a nombre de doña Elena María Barriga Troncoso, junto a otros comuneros, a fojas 676, número 558 del Registro de Propiedad de Aguas del Conservador de Bienes Raíces de Talca, del año 2019. Mínimo para las posturas será la suma total $5.100.000.- (cinco millones cien mil pesos) que se compone de los siguientes montos: i) La cantidad de $5.000.000.que corresponde a las acciones y derechos sobre la propiedad antes singularizada. ii) La cantidad de $100.000.- que corresponde a las acciones y derechos sobre los derechos de aprovechamiento de aguas, antes singularizados. El monto total de las posturas deberá ser depositada al contado, en dinero efectivo, dentro de tercero día hábil siguiente a la fecha de la subasta,

mediante depósito en la cuenta corriente del Tribunal. El acta de remate o de pública subasta deberá ser suscrita por el subastador inmediatamente después de terminado el remate. Garantía equivalente al 10% del mínimo para las posturas, en dinero que deberá ser depositado en la cuenta corriente del Tribunal o en vale vista a la orden del Tribunal.- Demás antecedentes y bases de remate en causa indicada.- LA SECRETARIA 28-29-30-31 - 77168

NOTIFICACIÓN Primer Juzgado Letras Talca, causa Rol C- 1770-2019, caratulada Banco del Estado de Chile con Valenzuela Valdés, Juicio Ejecutivo, conformidad previsto artículo 54 Código Procedimiento Civil, ordenó notificar por avisos la demanda y requerir de pago a demandado conforme siguientes antecedentes: Ante 1° Juzgado de Letras de Talca comparece: MAXIMILIANO JOSE SANCHEZ DERIO, Abogado, domiciliado en SAN DIEGO 81 PISO 8, comuna de SANTIAGO, mandatario judicial en representación convencional, según se acreditará, del Banco del Estado de Chile, empresa Autónoma de crédito del Estado, representado legalmente por su Gerente General Ejecutivo, actualmente don Juan Cooper Álvarez, chileno, casado, ingeniero comercial, RUT N° 9.096.866-1, ambos domiciliados en Avenida Libertador Bernardo O´Higgins N° 1111, Piso 4, Santiago, a US. respetuosamente digo, y expone: “Mi representado, el Banco del Estado de Chile, es dueño del pagaré que se acompaña en el primer otrosí de esta demanda, que fue suscrito en calidad de deudor principal por don(ña) VALENZUELA VALDES CRISTIAN EDUARDO, ignoro profesión u oficio, con domicilio en 17 NORTE 10 Y MEDIA ORIENTE A 2805, TALCA. El pagaré fue suscrito por la suma de $3.214.306.-, por concepto de capital, más un interés del 1.97% mensual, que el deudor se obligó a pagar en 17 cuotas mensuales, iguales y sucesivas de $228.862.cada una, salvo la última cuota de $228.854.-, todas con vencimiento los

- ECoNóMICOS - ECoNóMICOS - ECoNóMICOS días 5 de cada mes, venciendo la primera de ellas el día 7 de Enero de 2019. Se estableció en el pagaré que en caso de mora o simple retardo en el pago de cualesquiera de las cuotas pactadas, el deudor está obligado a pagar, desde el incumplimiento, intereses penales equivalentes al máximo convencional según las tasas que rijan durante el retardo, sin perjuicio de los demás derechos del acreedor, quedando facultado el Banco del Estado de Chile para hacer exigible la totalidad de la deuda como si fuese de plazo vencido en el caso de no pago de cualquiera de las cuotas en que se dividió la obligación. El deudor se obligó a pagar la comisión legal del 2.00% anual sobre el capital garantizado que el Banco del Estado de Chile recauda para el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE), el cual cauciona el crédito con una tasa de garantía de 80.00% del saldo capital. Es del caso señalar que el deudor ha dejado de pagar desde la cuota con vencimiento al día 7 de Enero de 2019, inclusive, y todas las posteriores, por tanto el Banco del Estado de Chile ha decidido hacer exigible la totalidad de la deuda, demandando la suma de $3.214.306.-, más los intereses pactados devengados y los que se devenguen hasta el completo pago de la deuda más la comisión legal del 2.00% anual sobre el saldo del capital garantizado por el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE), más las costas de esta causa. Como consta del pagaré que se acompaña, la obligación es indivisible, el (los) suscriptor(es) relevaron al portador de los documentos de la obligación de protesto y, la(s) firma(s) de este(os) se encuentra autorizada por Notario. La obligación es líquida, actualmente exigible y la acción ejecutiva no se encuentra prescrita. POR TANTO, de acuerdo a lo expuesto, documentos acompañados, y a lo dispuesto en el artículo 98 y siguientes de la ley 18.092, artículos 254, 434 N° 4 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, y demás normas pertinentes. A SS. PIDO: tener por interpuesta demanda ejecu-

tiva en contra de don(ña) VALENZUELA VALDES CRISTIAN EDUARDO, ya individualizado(s), en la(s) calidad(es) ya indicada(s), admitirla a tramitación y ordenar se despache mandamiento de ejecución y embargo en su contra por la suma de $3.214.306.-, más la comisión legal del 2.00% anual sobre el saldo del capital garantizado por el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE), más intereses pactados y costas, requerir de pago al deudor, y disponer se siga adelante esta ejecución hasta que a mi representada se le haga entero y cumplido pago de lo adeudado, con expresa condena en costas. - PRIMER OTROSÍ: Acompaña documentos bajo apercibimiento legal y solicita custodia. SEGUNDO OTROSÍ: Señala bienes para la traba del embargo y designa depositario. TERCER OTROSÍ: Se tenga presente. CUARTO OTROSÍ: Patrocinio y poder.” Providencia de folio 4: Talca, veinticuatro de Mayo de dos mil diecinueve A lo principal, por interpuesta la demanda, despáchese mandamiento de ejecución y embargo por la suma de $ 3.214.306, más intereses y costas, al primer otrosí, téngase por acompañado bajo el apercibimiento del artículo 346 N°3 del Código de Procedimiento Civil y guárdese en custodia, al segundo otrosí, téngase por señalado el bien para embargar, al tercer y cuarto otrosí, téngase presente y por acompañado con citación. En Talca, a veinticuatro de Mayo de dos mil diecinueve, se notificó por el estado diario, la resolución precedente. Certifico: Que el documento fue guardado en custodia el pagar acompañado a la demanda de autos, bajo el N°1417-2019. Talca, 24 de mayo de 2019. - Sebastián Ignacio Bustos Chaparro. Fecha 24/05/2019. 12:13:48. Hay firma electrónica. – MANDAMIENTO. Talca, veinticuatro de Mayo de dos mil diecinueve. - Requiérase a don(a) CRISTIAN EDUARDO VALENZUELA VALDÉS, domiciliado en ignoro profesión u oficio, con domicilio en 17 NORTE 10 Y MEDIA ORIENTE A 2805, TALCA. Ordena despachar mandamiento, para que pague a BANCO

DELESTADO DE CHILE, la suma de $ 3.214.306, más intereses y costas. No verificado el pago, trábese embargo sobre los bienes suficientes de la propiedad del deudor, los que quedarán en su poder en calidad de depositario provisional y bajo su responsabilidad legal Dicha especie quedará en poder del ejecutado, en calidad de depositario provisional, bajo su responsabilidad legal. - Sebastián Ignacio Bustos Chaparro. Fecha 24/05/2019. 12:13:48. Hay firma electrónica. A folio 16, el ejecutante solicitó notificar y requerir de pago al demandado por medio de avisos extractados, señalando diarios que deberán hacerse publicaciones y número ellas, sin perjuicio correspondiente en Diario Oficial. Resolución a folio 17, Talca, quince de Julio de dos mil diecinueve A lo principal, atendido el mérito de autos, ha lugar a la notificación por avisos, la que deber hacerse por tres veces en el diario de la ciudad donde se encuentra señalado el domicilio en la presentación de la demanda y por 1 vez en el Diario Oficial de la República, los días primero o quince de cualquier mes o al día siguiente, si no se ha publicado en las fechas indicadas, mediante extracto redactado por el señor Secretario del Tribunal y se fija el requerimiento de pago que debe ser realizado por el Receptor que corresponda, para el día siguiente hábil de practicada la última publicación a las 8,30 horas en el recinto del Tribunal; al otrosí, apercíbase al demandado para que fije domicilio dentro del radio urbano, dentro de tercero día, bajo apercibimiento que de no hacerlo, se le notificarán todas las resoluciones por el estado diario.- En Talca, a quince de Julio de dos mil diecinueve , se notificó por el estado diario, la resolución precedente. Álvaro Andrés Saavedra Sepúlveda. Fecha 15/07/2019 11:17:54. Hay firma electrónica. Resolución a folio 25, Talca, doce de Diciembre de dos mil diecinueve Como se pide, se fija el requerimiento de pago para el 2° día siguiente hábil de practicada la última publicación a las 8,30 horas en el recinto del TriSIGUE EN PÁG. 18


Espectáculos

18 La Prensa Martes 31 de Diciembre de 2019

ECoNóMICoS - ECoNóMICoS - ECoNóMICoS VIENE DE PÁG. 18

bunal. - En Talca, a doce de Diciembre de dos mil diecinueve, se notificó por el estado diario, la resolución precedente. Rosario Aida de las Mercedes Yáñez Schafer. Fecha 12/12/2019 14:13:51. Hay firma electrónica Lo que notifico y requiero de pago a don VALENZUELA VALDES CRISTIAN EDUARDO ya individualizado. SECRETARIO 31-02-03 – 77175

EXTRACTO.Segundo Juzgado Civil de Curicó, el 22 de Enero de 2020, a las 12:00 hrs. se remataran en un solo acto pero en forma separada las siguientes propiedades: A) Lote Nº 2 del predio San Manuel ubicado en la comuna y provincia de Curicó, de una superficie aproximada de 6.666 metros cuadrados y los siguientes deslindes especiales: NORTE; en parte con resto de la propiedad del vendedor o sea Lote Nº 1 y en parte con Lote Nº 3 del plano referido: SUR; con camino público de Curicó a Los Niches; ORIENTE; en parte con Lote Nº 3 y en parte con Lote Nº 4 del plano; PONIENTE; con resto de la propiedad del vendedor o sea Lote Nº1 del plano referido. La propiedad se encuentra inscrita a Fojas 6.485 Nº 3.561, del Registro de Propiedad del año 2017, del Conservador de Bienes Raíces de Curicó.Mínimo de las posturas $53.455.940.-. y B) Lote Nº 3 de los cuatro en que

se subdividió el resto del predio San Manuel, sector La Obra, comuna y Provincia de Curicó, de una superficie aproximada de 6.667 metros cuadrados y los siguientes deslindes: NORTE resto de la propiedad del vendedor, o sea Lote Nº1 del plano referido: SUR; con Lote Nº 4 del plano referido: ORIENTE; en parte con resto de la propiedad del vendedor, o sea Lote Nº 1 y en parte con Lote Nº4 del plano: y PONIENTE con Lote Nº2 del plano referido. La propiedad se encuentra inscrita a Fojas 6.485 Nº 3.562, del Registro de Propiedad del año 2017, del Conservador de Bienes Raíces de Curicó.- Mínimo de las posturas $112.122.607.-. Para ambos remates la forma de pago: al contado, debiendo enterarse el precio dentro de tercer día hábil, desde la fecha del remate. Garantía: 10% del mínimo, en vale vista a la orden del Tribunal o consignación en la cuenta corriente del Juzgado. Demás bases y antecedentes en causa rol Nº C-2742-2017, caratulada “Banco Santander Chile con Hiperio S.P.A.”, juicio ejecutivo de desposeimiento. Secretario (S) 31-02-03-04 -77180

EXTRACTO Ante 3º Juzgado Letras Civil Talca, juicio hipotecario “BANCO DEL ESTADO DE CHILE con CACERES VASQUEZ”, rol C-32722015, 23 de enero de 2020, 10:00 horas, Secretaría Tribunal, se re-

-

matará propiedad ubicada en Pasaje 12 ½ oriente B N°3245, corresponde lote 6 la manzana E Loteo don Rafael, comuna Talca, plano archivado bajo el N°960 al final del Registro Propiedad Conservador Bienes Raíces Talca año 2001, inscrito a fojas 809 número 195 Registro Propiedad Conservador Bienes Raíces Talca año 2002. Mínimo posturas: $13.840.058.Garantía seriedad posturas: 10% del mínimo en vale vista a la orden del tribunal o deposito cuenta corriente tribunal. Pago precio adjudicación: 10 días hábiles desde fecha remate, en vale vista a la orden del tribunal o deposito en cuenta corriente tribunal Demás antecedentes causa citada. Secretario (S) 31-02-03-04 -77193

VARIOS Comunidad de Aguas del Canal Castro Abajo Citación Asamblea General Extraordinaria Citase a los accionistas de Comunidad de Aguas del Canal Castro Abajo a Asamblea General Extraordinaria el día viernes 10 de enero del año 2020, a las 18:30 horas en primera citación, y 19:00 horas en segunda citación en Sede Lo Valdivia, comuna de Sagrada Familia. Tabla: 1.- Lectura del acta de asamblea anterior. 2.- Información de la Temporada. 3.- Informe financiero. 4.- Constitución de la Comunidad de Aguas. 5.- Mandatos. El Presidente 31-77194

POSESIONES EFECTIVAS En la edición del día jueves 2 de enero, se publicará el listado de las Posesiones Efectivas.

“DOMINÓ” DIRIGIDA POR ANDRÉS SAAVEDRA

Un espectáculo imperdible nos trae este sábado Sopaipilla Circo Teatro al Teatro Provincial. La compañía ha recorrido Chile, España, Perú, Argentina y Uruguay, presentes en diversos festivales. CURICó. Este sábado 4 de enero, a las 20:00 horas en el Teatro Provincial y con entrada gratis, podrás disfrutar de la obra “Dominó”, que viene girando exitosamente por distintas ciudades de Chile desde enero pasado. La puesta en escena pertenece a Sopaipilla Circo Teatro, dirigida por el actor curicano Andrés Saavedra. “Dominó”, ya estrenada en enero de 2019, permanece de gira en distintos festivales de teatro a nivel nacional. La compañía fue ganadora del Fondart Regional, línea Circulación Regional, convocatoria 2019, con su proyecto “Dominó circula por el Maule”, para recorrer parte de esta región con el montaje. Las ciudades que cubre el proyecto son Curicó, Linares, Romeral, Hualañé y Constitución. Los fuegos se abrirán justamente en Curicó, donde el público tendrá la oportunidad de ver la obra, que viene precedida de excelente crítica. MENSAJE CLARO “Sopaipilla Circo Teatro” nace el año 2010, fundada bajo la premisa de realizar un teatro vivo y popular, donde la cercanía con la gente es prioridad. Su director, Andrés Saavedra, luego de especializarse en metodología Lecoq de teatro físico en la escuela Estudis de Teatre Berty Tovías, Barcelona,

Sopaipilla Circo Teatro ha girado con éxito por Chile y el extranjero. Ahora traen a Curicó “Dominó”.

España, 2017-2018, entrega a Sopaipilla Circo Teatro un sello particular en cuanto al lenguaje, contenido y forma de sus creaciones: “un teatro de la acción, el movimiento, de mensaje claro y comprensión universal”, afirma el profesional. BELLEZA “Actualmente estamos investigando mucho, buscando nuevos lenguajes, nuevos recursos y técnicas, que enriquezcan los universos teatrales que creamos

en nuestras obras. Nuestra idea es compartir la belleza del teatro, pero junto a eso, compartir también un mensaje claro y universal. Buscamos llegar a todas partes, y a todas las personas”, sostiene el director y actor. Un trabajo donde se establece una relación directa con el público y en el que la magia del circo y la belleza del teatro se mezclan en equilibrio, es lo que presenciaremos este sábado. Retira tus entradas en la boletería del teatro.

DEFUNCIÓN Tenemos el sentimiento de comunicar el fallecimiento de nuestro querido padre, abuelo y bisabuelito, señor RENÉ DEL CARMEN GÓMEZ G. (MAESTRO GÓMEZ) (Q.E.P.D.)

Sus funerales se efectuarán hoy en el Cementerio Municipal de Curicó, después de una misa que se oficiará a las 11:00 horas en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario. HIJOS, NIETOS Y BISNIETOS


Policial

Martes 31 de Diciembre de 2019 La Prensa 19

EN PLENA PLAZA DE ARMAS CURICANA

Un detenido tras robo frustrado y posterior colisión Botín. Delincuentes escapaban en un vehículo con un bolso donde no estaban los 15 millones que habían girado las víctimas. En tal contexto, en la huida chocaron con otro móvil, que era conducido por un carabinero. CURICÓ. Esta particular historia se desencadenó la tarde de ayer, alrededor de las 17:30 horas. Una pareja de antisociales abordó a dos personas, un hombre y una mujer, a la salida de la sucursal del Banco Santander, ubicada en calle Estado, en plena Plaza de Armas de la ciudad. Tras intimidar a sus víctimas, los delincuentes arrancaron con un bolso que supuestamente, tenía 15 millones de pesos. Sin

embargo, no contenía el dinero, pues los ladrones se equivocaron de bolso. Sin saber ese gran detalle, se subieron a un automóvil particular y doblaron por Carmen. Al llegar a Merced, colisionaron violentamente a otro vehículo, el cual era conducido por un carabinero de Santiago que andaba de visita en la ciudad. A pesar del impacto, el uniformado actuó rápidamente y detuvo a uno de los

delincuentes. Se estableció que los ladrones usaban un móvil que estaba encargado por el delito de estafa. VIOLENTO ACTUAR El teniente coronel de Carabineros, Juan Ulloa, indicó que los antisociales actuaron de forma violenta con las víctimas. “Las siguieron y amenazaron con un arma de fuego. No efectuaron disparos, pero si golpearon a una de las personas y le

Arma usada en el asalto fue recuperada dentro del automóvil en que huían.

provocaron lesiones”, dijo. La autoridad afirmó que los delincuentes se llevaron una bolsa, la cual no contenía el dinero girado minutos antes. “Los 15 millones de pesos las personas los tenían en otra bolsa”, apuntó. Ulloa señaló que tras el

accidente, las víctimas alertaron al funcionario policial que iba en el vehículo chocado. “Los afectados del delito de robo le gritan que esas personas le habían robado y el carabinero, dentro de las lesiones que tenía, salió persiguiendo a los indivi-

duos y alcanzó a tomar detenido a uno de ellos. El arma está recuperada”, acotó. Carabineros aseguró que durante estas fechas redobla los servicios, para evitar robos o asaltos en la zona centro de la comuna.

Delincuentes chocaron con carabinero que andaba de paseo por la ciudad.

EN DOS SEMANAS MÁS SE DARÁN A CONOCER LAS PENAS

ACUSAN DELITO DE TORTURA

Condenan a ocho acusados Presentan querella por presunto por homicidio de Aylin Fuentes desnudamiento en comisaría TALCA. Acogiendo los argumentos presentados por el fiscal Francisco Sánchez, el Tribunal Oral en lo Penal de Talca, condenó a los ocho acusados formalizados por el Ministerio Público por el homicidio de la joven Aylin Fuentes, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en enero de este año en la ribera oriente del Río Claro, en el sector norte de Talca. La sentencia dada a conocer la tarde de ayer en audiencia pública, condenó a uno de los imputados como autor inductor de homicidio calificado a otros cinco como coautores del mismo delito y a dos como cómplices del crimen. Se espera que en dos sema-

TALCA. En el Tribunal de Garantía de la capital regional, el colectivo de abogados de Derechos Humanos “16 de Octubre”, presentó una querella criminal por el presunto, delito de tortura hasta el desnudamiento, del que fue víctima una joven de Talca el 18 de noviembre pasado. En contacto con diario La Prensa, el abogado Fernando Leal, afirmó que la víctima “andaba con su pareja en las movilizaciones sociales, asistiendo a las personas que se asfixiaban con las bombas lacrimógenas. En ese contexto, fue detenida, mientras que su pololo fue golpeado y herido”, contó. En la tarde de ayer los ocho imputados escucharon el fallo condenatario en el Tribunal Oral de Talca.

nas más, se den conocer las sentencias que deberán cumplir cada uno de los

condenados, cuya lectura se debe dar en otra audiencia pública.

RESPONSABILIDAD POLÍTICA El profesional puntualizó que la mujer fue llevada a la Tercera Comisaría de Carabineros de la ciudad. “Lugar en el cual fue obli-

gada a desnudarse y a hacer sentadillas. Desde nuestro punto de vista este es un delito de tortura, toda vez que se afecta su integridad síquica y sexual, por eso hemos interpuesto esta acción penal, donde también estamos solicitando

que se establezca la responsabilidad mediata de estos hechos”, apuntó. Leal agregó que solicitaron que se cite a declarar “al ministro del Interior, al intendente, al gobernador de Talca y al seremi de Gobierno”.

Leal espera que denuncia se investigue a fondo.


31

Martes Diciembre | 2019

Curicó | Talca | Linares | Cauquenes

LLAMADO A DENUNCIAR

En cerro Condell lanzan campaña para disminuir incendios forestales Alerta. Sigue la Alerta Amarilla por emergencia que se registra en la localidad de Chequenlemu, donde el fuego ha consumido alrededor de 200 hectáreas. CURICÓ. Un 55 por ciento han aumentado los siniestros forestales y un 791 por ciento la superficie quemada en la Región del Maule, en lo que va del año en relación al mismo período de 2018, según informaron las autoridades. En ese sentido, el gobernador provincial, Roberto González, remarcó que en las últimas horas dos incendios han llamado la atención de los organismos de emergencia. “Hubo uno de bastante intensidad que afectó, a la localidad de

Majadilla, el que está controlado, pero que significó movilizar a personal del Conaf, incluso, durante el fin de semana. Estuvieron en riesgo algunas viviendas, fue por eso que tuvimos nuestra presencia en el lugar también acompañando a los equipos municipales de Rauco”, apuntó. La autoridad agregó que actualmente la preocupación se concentra en el incendio que comenzó hace un par de días, en la localidad de Chequenlemu en Los Niches.

“Esta siendo combatido en estos momentos por brigadas de Conaf, con equipos aéreos, tanto un avión como helicóptero en la zona. El Intendente declaró Alerta Amarilla, lo que implica mayores recursos para atacar este incendio y decretar el plan comunal de emergencia en Curicó resguardando las viviendas, pero contando y focalizando los recursos de Conaf”, apuntó. EQUIPO EN TERRENO En tanto la seremi de

Autoridades lanzaron la campaña en el mirador del cerro Carlos Condell.

Actualmente la preocupación se concentra en el incendio que comenzó hace un par de días en la localidad de Chequenlemu en Los Niches.

Agricultura, Carolina Torres, precisó que en Chequenlemu están todos los elementos desplegados para controlar esa emergencia. “Hay cinco brigadas de Conaf trabajando con tres helicópteros y también los dos Chinook (helicópteros). Hay un foco que se está pasando al sector de Upeo, que es el más complicado y se está trabajando porque hacia abajo hay casas y por eso nos preocupa”, dijo. La funcionaria de Gobierno resaltó el trabajo conjunto con la empresa privada y precisó que el puesto de mando “se va a poner

en la escuela Pablo Neruda. Vengo de allá y debo decir que la directora ha tenido muy buena disposición y también estamos viendo un terreno en Potrero Grande, para poder alojar las brigadas para que no tengan que perder tiempo en movilizarse”. Torres puntualizó que la idea es combatir las llamas durante la mañana para evitar las altas temperaturas de la tarde. ORIGEN El subprefecto de la PDI Curicó, Ricardo Castro, reiteró que gran parte de los incendios forestales

son originados por el hombre, ya sea intencional o accidentalmente. En ese contexto, precisó que hay cuatro investigaciones en curso sobre ese tema. “Para eso necesitamos la colaboración de la gente y ese es el motivo de esta campaña. Todos los incendios derivan en investigaciones y tenemos alrededor de cuatro o cinco en lo que va del año”, acotó. La autoridad de la policía civil indicó que hay tres números de denuncia. El 130 de Conaf, el 143 de la PDI y ahora se habilitó un WhatsApp +56965891973.

Profile for Diario La Prensa

31-12-2019  

Diario La Prensa. Curicó 31-12-2019

31-12-2019  

Diario La Prensa. Curicó 31-12-2019