Issuu on Google+

www.laprensacolombiana.com

(951) 278-4141

“ S I RV I E N D O A N U E S T R A C O M U N I D A D ”

2001 CALIFORNIA, USA • 25,000 COPIAS • DISTRIBUCION MENSUAL GRATUITA • AÑO: 11 •JUNIO 2013 • EDICIÓN: 154 pERIóDICO fUNDADO EN El AñO

l CANONIZACION

401 N. Anaheim Blvd. Anaheim

DE LA MADRE LAURA

lReconocimiento

Al “Papá” de la Salsa Página: 4

l INFORME ESPECIAL AVIANCA “VOLANDO” JUNTO A UNA NUEVA ERA

l¡Valentía!

Página: 5

El arma contra el cáncer

Página: 10

l ENTREVISTA “LA VERDAD SOBRE LOS HOMBRES”

Página: 15

l “El Patrón del mal” Impacta a franceses

Página: 22

Inmortalizada en museo de cera Sofía Vergara, en NY y Las Vegas Páginas: 13 y 34

Página: 13

Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com

l NUESTROS TALENTOS CRISTIAN CAÑAVERAL Páginas: 24, 25

la prensa Colombiana - Edición 154 / California-USA, Junio del 2013

1


Abierto los Sábados de 9:00 AM a 12:00 PM

AGENCIA HUNTINGTON PARK SERVIENTREGA EXPRESS 6330 Pacific Blvd. Suite 104 Huntington Park, CA 90255 (323)588-8668 • (909) 680-8519 servientregaexpress@yahoo.com

1982 - 2013 31 Años Al Servicio de Nuestra Comunidad

¡Bienvenidos!

Con el mayor placer les damos la bienvenida a todos nuestros amigos y familiares, al igual que visitantes. Nuestra sede les ofrece exquisita comida con un cálido y acogedor ambiente, con atención personalizada. Nuestro Lema: Calidad, Eficiencia y Buen Servicio Síguenos en:

2

PLATOS ESPECIALES PARA EL DÍA DE LOS PADRES c e r r a m o s h a s ta 1 0 P M DELICIOSO AJIACO, SANCOCHO DE GALLINA Y MUCHO MÁS

5125 Melrose Ave. Los Angeles, CA. 90038

California-USA, Junio del 2013 / la prensa Colombiana - Edición 154

(323) 957-5164

Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com


Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com

la prensa Colombiana - Edición 154 / California-USA, Junio del 2013

3


4

California-USA, Junio del 2013 / la prensa Colombiana

"Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo en que tener un piano no lo vuelve pianista" -Michael Levine

EDITORIAL

e-mail: laprensacolombiana@sbcglobal.net www.laprensacolombiana.com DIRECTORIO

Presidenta Consuelo León Director / Editor David León

Dirección Artística DAYCOLAND

Consejeros de Edición Víctor Romero Martha Lizola Coordinación General Brenda Salazar Editor en Colombia Fabio Valdés Fotografía Daycoland Nelson Mayorga

Master Web Designer David Silva Vocero Oficial William Rosero

Distribución LPC Distribution Edgar Cruz

Representante - Valle San Fernando Mariela Polania SECCIONES Y APORTES:

Gonzalo Gallo “Oasis”

Hermano Pablo “Un mensaje a la conciencia”

Mario Fernando Prado “Sirirí”

Jorge y Wilson Monroy “El Rincón de la Trova” Víctor Romero “Destacados”

Jorge Monroy “Con-Ciencia Ecológica”

Elizabeth Lara “Un Pedacito de Cielo”

William Rosero Leyton “Perfil”

Lilly Padilla “Comer para Vivir”

Giovanni Medina Alba “Crónica e Historia” COLABORADORES

Guillermo Candelo (Bill), Juan De La Espriella, Marta Schneider, Jorge Certuche, Diana Maria Giraldo, Aida Lucia Certuche, Miguel Angel Giraldo, Memo Candelo, Milly Zurita.

El cierre para nuestra próxima edición #155 será

Martes 25 de Junio - 11 pm

Teléfono: (951)278-4141

3641 Meadowview Dr. Riverside, CA 92503 Envio de correspondencia a:

Aceptamos:

la prensa Colombiana corp., con el ánimo de proporcionar el mejor servicio publicitario a favor de nuestros anunciantes y patrocinadores, NO SE RESpONSABIlIZA por los escritos o anuncios que pudieran ser o parecer engañosos o fraudulentos. Los textos y contenido publicitario son de responsabilidad del anunciante y en ningún caso comprometen a la prensa Colombiana corp.. la prensa Colombiana corp. se reserva el derecho de publicar o no anuncios, escritos o fotos y no se compromete a devolver fotos u originales, se publiquen o no.

4

California-USA, Junio del 2013 / la prensa Colombiana - Edición 154

Oportunidad

Colombia y los Juegos Mundiales

Para muchos críticos y oportunistas, este nuevo evento internacional, es una decisión contradictoria, están en juego muchos factores cotidianos como la violencia y la inseguridad, pero todos estos fenómenos, están en buen control y Colombia se prepara para realizar desde el próximo 25 de Julio hasta el 4 de Agosto, el evento deportivo más importante en toda la historia del país de Macondo.

Todo está listo, para dejar una vez más en alto el nombre de nuestro país, el Valle del Cauca, la ciudad de las mujeres bellas y la organización en el contexto deportivo con la máxima calificación.

Los retos que tiene la dirigencia política y deportiva son enormes, nada ha quedado al azar y la tercera ciudad más poblada de Colombia, con 2.5 millones de habitantes, tiene listos sus 26 escenarios deportivos.

En la construcción y remodelación de los escenarios, la inversión, superó los 36 mil millones de pesos, y es que la oportunidad, lo amerita, porque Colombia siempre ha dado ejemplo cuando está en la mira del mundo, más aún ahora en los Juegos Mundiales, conocidos como los World Games, que no es otra cosa, que el mundial de las actividades deportivas que no están homologadas por el comité Olímpico

Escrito por: Fabio Valdés

Internacional, como las competencias de Patinaje, billar, bolos, escalada y natación con aletas entre otros.

En total son 31 deportes con participación de 4.500 atletas que representarán a 110 países.

Este trascendental evento con organización, logística y otras arandelas, con los aportes de los distintos gobiernos, superan la cifra de 125 mil millones.

La “Perla del Pacifico”, será sede alterna: Buenaventura, que se ha ingeniado un programa que sorprenderá a propios y extraños, porque contó con el respaldo y apoyo de autoridades, deportistas, jueces, técnicos, jefe de delegaciones, traductores y cocineros que superan los 5.500 participantes.

A esta logística hay que agregarle también, las presentaciones culturales, la gastronomía y los pequeños viajes turísticos, pero sin tener en cuenta las bebidas típicas.

De nuevo la creatividad colombiana llegó a su punto más alto, y la oportunidad de los juegos mundiales más que ser una fantasía, es una realidad por su magia y encanto.

Canonización de la Madre Laura (ESPECIAL-LPC).Los acontecimientos a nivel mundial, tienen causas y efectos, más aún cuando se trata de poner en marcha el proceso de la canonización de un personaje colombiano, la humildad le gano a la arrogancia y a la prepotencia, siempre con su sonrisa, carisma y tendiendo su mano generosa hizo fácil lo difícil, en tal sentido Monseñor Sergio Simonetti, quien es el oficial encargado de la congregación para las causas de los santos de revisar, palabra por palabra, todo el documento tubo el visto bueno del papa Benedicto XVI y que aprobó Francisco, quienes dieron paso a la canonización de la madre Laura Montoya.

Los dos papas en sus mandatos aprobaron y elevaron a la gloria de los altares a la madre Laura, la rapidez del proceso se debió gracias al trabajo de Silvia Correale, postuladora oficial de la Santa Sede y quien llevó la beatificación de la madre

Laura.

Para la Santa Sede es muy importante que Colombia tenga a partir de este domingo su primera santa.

"Tienen una intercesora para el pueblo, los santos son los amigos que ante Dios rezan por nosotros... hay que rezarle para que se hagan milagros".

- Laura Montoya, "La Madre Laura" nació en Jericó, ubicado en Antioquia,Colombia, el 26 de mayo de 1874. Fue bautizada el mismo día de su nacimiento con el nombre de María Laura de Jesús. Hija de Juan de la Cruz Montoya y María Dolores Upegui, tuvo dos hermanos: Carmelina, que era mayor y Juan de la Cruz, su hermano menor. Su padre, que era médico y comerciante, murió asesinado cuando ella tenía dos años de edad. - Laura fue dejada en un hogar de huérfanos en Robledo (actualmente comuna 7 de la ciudad de Medellín) el cual era dirigido por su tía María de Jesús Upegui. - En 1893 se graduó como maestra elemental de la Escuela Normal. - El 14 de mayo de 1914 fundó la Congregación de Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena. - En 1919 fundó en San José de Uré una misión para trabajar con los negros de la región. - escribió más de 30 libros en los cuales narró sus experiencias místicas con un estilo comprensible y atractivo. - Falleció en Medellín el 21 de octubre de 1949, tras una larga y penosa agonía. - Su canonización se realizó el 12 de mayo de 2013

Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com


la prensa Colombiana / California-USA, Junio del 2013

La salsa tiene un "Papá" "Un buen padre vale por cien maestros" -Jean Jacques Rousseau

En Pleno Congreso declaran que... Por William Rosero Leytón Los Angeles, (ESPECIAL-LPC).-

Para estos días la noticia le ha dado la vuelta al mundo: Albert Torres, el productor de eventos salseros a nivel internacional fue reconocido públicamente como "El Papá de la Salsa". El reconocimiento lo entregó el periódico La Prensa Colombiana por su trabajo serio, responsable y comprometido con los músicos y bailadores de salsa y además en base a su legado de 15 años trabajando para mejorar, transformar y embellecer el baile salsa en los principales escenarios internacionales.

majestad la salsa. Lograr lleno total en un evento de cinco días consecutivos bailando salsa es algo que para el resto de promotores de cualquier parte del mundo no cabe ni en sus más atrevidas fantasías.

Fue el 24 de mayo, en el tercer día del Congreso 2013, poco antes de que El Grupo Niche de Colombia comenzará a tocar cuando representantes del Periódico La Prensa Colombiana subimos al escenario principal para entregar a Albert Torres un reconocimiento especial por su constante trabajo en favor de la salsa y en especial por ser el único que invierte considerables cantidades de dinero para que los bailarines de salsa de Colombia puedan asistir a eventos internacionales donde siempre dejan muy en alto el nombre de nuestra querida Colombia.

La edición número 15 del Congreso de Salsa en Los Ángeles superó todos los pronósticos de asistencia y resistencia de los bailadores que de 50 países del mundo llegaron a Los Ángeles respondiendo al llamado del "Papá de la Salsa" que ha convertido en tradición que el fin de semana de Memorial Day se consagre completamente al más promocionado de los ritmos latinos en la actualidad; su

Albert Torres se sintió profundamente emocionado con tal distinción y dijo que para él los bailarines de salsa colombianos son una joya que debe ser presentada con orgullo

(ESPECIAL-LPC).Previo conceptos de científicos norteamericanos, colombianos, españoles y de otros continentes que se mantienen en reserva, un óvulo fue la base que dejará huella histórica en el proceso de clonación de células madre. Desde hace algunos años en forma reservada se realizaban estudios y métodos que contó con la orientación y guía de un

equipo científico de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón y el Centro Nacional de Investigación de Primates, reprogramando exitosamente, células de piel humana para que se conviertan en células madre capaces de transformarse en cualquier otro tipo de célula del cuerpo. En el informe periodístico se destaca que los científicos, contando con la asesoría en

ante el mundo entero.

La edición número 15 del Congreso de la Salsa en Los Ángeles conto además con las presentaciones de la Fania All Stars y el Gran Combo de Puerto Rico, en lo que fue un maratón de cuatro días en los que bailarines de 50 países del mundo, que viajaron exclusivamente para este evento se juntaron para mostrar su talento en el escenario y luego bailar en las enormes pistas que se acondicionaron en las instalaciones del Hotel Buenaventure del centro de Los Ángeles.

Uno de los momentos más emotivos del Congreso se vivió justo al cierre del mismo la noche del domingo 26 de Mayo cuando Albert Torres llamó al escenario a los dos grupos representantes de Colombia: "Esfera Latina" de Bogotá e "Imperio Juvenil" de Cali. Torres, Calificó a los jóvenes de virtuosos que hacen maravillas con la velocidad de sus piernas y pidió al pueblo colombiano apoyar a sus jóvenes bailarines que encuentran en esa disciplina

LOCALES

un camino para mantenerse alejados de las malas influencias. También hay que destacar el momento en que llamó al escenario a un grupo de jóvenes salseros de África..."De ese continente vienen las raíces de toda nuestra música" dijo Albert, mientras el público ovacionaba con un efusivo aplauso.

El congreso, terminó cuando los aproximadamente 400 bailarines de diferentes regiones del mundo se unieron en el escenario como hijos obedientes y agradecidos por el hombre a quien ahora lo llaman "Papá", "El Papá de la Salsa". Fue un Congreso grandioso, multiétnico, lleno de colorido, belleza y música. En este género no hay nada que se le parezca. Cuando se piensa en grande se logran grandes resultados. Será hasta el próximo año cuando si Dios lo permite

5

La Prensa Colombiana representados por nuestras reinas Johanna Amenero y Grecia Lizárraga y dirigido por el portavoz del periódico: William Rosero Leyton hicieron entrega del merecido reconocimiento para Albert Torres “El Papá” de la Salsa. Albert Torres, volverá con su clásico "Una Bulla" y claro volveremos a hacer bulla porque lo ordena "El Papa de la Salsa". Mientras tanto seguimos repitiendo la frase que

enmarca su trabajo: "Si ponemos al mundo entero en una pista de baile, podemos estar seguros que no tendremos guerras"

Hace historia clonación de células madre

nga ¡Ve tarnos! isi aV

cabeza de Shoukhrat Mitalipov quien ya logró en 2007 la conversión de células de piel de mono en células madre, creen estas podrían usarse para sustituir las células dañadas por enfermedades o lesiones, y en el tratamiento de males como el Parkinson, la esclerosis múltiple, las enfermedades cardiacas y las lesiones de la médula espinal.

*Se aplican restricciones

Exquisita variedad en Repostería:

•Pandebono •Pandeyuca •Buñuelos •Ponqué Colombiano Abierto de: •Empanadas •Papas Martes a Sábados Rellenas Servicio a Domicilio 9:30AM - 6:00PM •Pan Aliñado •Arepa de Choclo •Arepa con Queso •Roscas de Dulce •Chorizos •Tamales •Jugos •Avena •Desayunos y Almuerzos. ENVIO DE DINERO Y ENCOMIENDAS •Money Orders •Tarjetas Telefónicas Prepagadas ¡Haga su pedido con Anticipación!

2405 Randolph St. (323) Huntington Park, CA 90255

581-7026

- U B I C A D A E N L A E S Q U I N A D E R A N D O L P H S T. Y S A N TA F E AV E -

Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com

la prensa Colombiana - Edición 154 / California-USA, Junio del 2013

5


6

California-USA, Junio del 2013 / la prensa Colombiana

"Cuando un hombre se da cuenta de que su padre tal vez tenía razón, normalmente tiene un hijo que cree que está equivocado" -Anónimo

EN COLOMBIA Gobierno

Proceso de consulta previo afro indígena (ESPECIAL-LPC).-

El ministro del interior Fernando Carrillo, es de los miembros del gabinete, quizás el más activo, semanalmente se

del Plan Nacional Desarrollo 2010-2014.

reúne con los miembros de los pueblos indígenas, con el propósito de revisar el estado de los compromisos adquiridos por el gobierno, en el marco

de

El jefe de la cartera política afirmó que es satisfactorio ver como todo avanza bajo control y los resultados son más que positivos. Así las cosas el gobierno espera construir conjuntamente con la comunidades indígenas y afrocolombianas un proyecto de ley que reglamente el proceso de consulta previa, el cual surtirá su trámite en el congreso de la república y la corte constitucional, respectivamente.

Alianza, potencia y destino Colombia

(ESPECIAL-LPC).Un evento de la jerarquía de la séptima cumbre de la Alianza del Pacífico, que tuvo como sede a Colombia, ha dejado una huella de grandeza, este evento tiene a futuro perspectivas y alternativas potenciales en el intercambio comercial entre los países que la conforman los que se integran paulatinamente y ahora con la presidencia de Juan Manuel SantosPro tempore-, se abre paso a una nueva potencia, y un destino halagador.

En tal sentido, el resultado de esta alianza, sigue despertando variados comentarios, aunque no faltan los críticos, inconformes, motivados quizás por la envidia y la incapacidad.

Sin embargo lo más importantes medios financieros del mundo, entre ellos el diario económico Financial Times, hicieron un análisis de los acuerdos con el fin de aumentar la productividad.

Los acuerdos para un mejor resultado no solo en lo laboral, sino en lo económico y fortale-

cer las relaciones entran en vigencia a partir del 30 del presente mes.

Habrá un nuevo inquilino, Costa Rica como miembro pleno con el compromiso de liberar el 90% de su comercio interno, además de firmar el TLC con Colombia, que será vital y servirá para impulsar el nuevo motor de América Latina.

Entre los acuerdos están: fomentar el turismo a través de la creación de una visa que se denominó "Visa Alianza del Pacífico" para que los visitantes de terceros países puedan recorrer cualquiera de los cuatro países con una sola visa, eliminar la desgravación arancelaria de todo el universo de bienes y al menos un 50 por ciento tendrá arancel cero, Perú eliminó el visado de negocios para cualquier

empresario de los demás países miembros, para que pueda permanecer más tiempo que el turista común. Chile compartirá con Colombia la sede de la embajada de ese país en Marruecos y Argelia. Colombia, México, Chile, Perú y Costa Rica, están entre los países "de mejor desempeño en América Latina", y aspiran tener un mercado común como la Unión Europea, a través de la eliminación del requisito de visado para sus ciudadanos, la apertura de embajadas compartidas y las delegaciones comerciales en Asia y África.

“Hemos venido trabajando para que esta integración no sea una integración retórica sino una integración real con resultados concretos, que lleguen a tener un impacto positivo en el bienestar de nuestros pueblos”, afirmó Juan Manuel Santos.

¡Atendemos también sábados y domingos!

Juan Manuel Santos:

"Colombia líder en América Latina" (ESPECIAL-LPC).Con humildad pero con la grandeza, que lo caracteriza, no solo como jefe de estado, sino como líder político que hermana a los países vecinos, Juan Manuel Santos, reveló que Colombia en lo que va de su mandato la inflación se ha mantenido en un nivel cada vez más bajo.

los países de América Latina. Colombia ha sido el país que ha logrado bajar la tasa de desempleo todos los meses durante 34 meses, indicó.

Colombia ha logrado “como ningún otro país de América Latina” reducir la pobreza en estos dos últimos años, “un millón 700 mil colombianos han salido de la pobreza”, destacó Santos.

Destaco que América Latina está irrumpiendo en el escenario mundial con especial fuerza, y señalo que Colombia se ha venido mostrando como un país a la vanguardia en la región, se ha vuelto receptora de inversión a nivel mundial. En América Latina están pasando cosas importantes”, aseveró el Mandatario.

Hemos sido el país de toda América Latina que en estos últimos dos años más empleo hemos generado. Colombia ha sido el país que ha traído más inversión extranjera de todos

(ESPECIAL-LPC).-

importante combustible.

Liberación de Tarifas

Agregó también que Colombia junto con Ecuador han sido los países que han logrado romper con la tendencia “muy injusta” de tener una economía creciendo, pero una economía donde los más ricos se volvían más ricos y los más pobres se volvían más pobres.

Permitirán Importaciones de Gas Quizá una de las más importantes en lo que va del año, es la regulación que el gobierno colombiano quiere expedir en los próximos días para autorizar, la construcción de plantas de licuefacción de gas en la costa norte, con el propósito de permitir la importación de ese

El visto bueno de la licuefacción de gas tendrá futuro en las manos del sector privado y el gobierno calcula, que esas plantas se necesitarán hasta el 2016.

hecha por el ministro de minas y energía Federico Rengifo, quien agregó que con la importación de gas se reducirán los costos a los industriales que utilizan este combustible como fuente de energía, y de paso es un alivio la contribución del 8.2% que hasta el momento pagan.

Alicia Machado: Madame Rochy La enfática afirmación fue

(ESPECIAL-LPC).-

La polémica actriz y miss universo venezolana Alicia Machado, llegó a Colombia, para quedarse por largo tiempo, para grabar la serie “La Madame”. Ella protagonizara, La serie es una coproducción de Sierralta Entertainment para RTI Colombia, RCN televisión y Univisión, y se radicará para montar una agencia de mode-

los en las principales ciudades del país. Para la madame, Alicia ha

estudiado a profundidad, la vida de este polémico personaje, que se hizo famosa por el escándalo que se formo cuando se hizo público que Rochy, manejaba grupos de modelos, misses, actrices y presentadoras más reconocidas de la televisión Colombiana y del exterior, para que políticos y narcos contrataran sus servicios, como “damas de compañía”.

Empacamos T.V.’s, Lavadoras, Secadoras, etc.

6

California-USA, Junio del 2013 / la prensa Colombiana - Edición 154

Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com


la prensa Colombiana / California-USA, Junio del 2013

"Los hijos abandonan un día la infancia, pero los padres nunca dejan la paternidad" -Anónimo

En Jaque: Facebook y Coca-Cola (ESPECIAL-LPC).Moises Naim, escritor, periodista, columnista y experto en economía, recientemente con uno de sus artículos prendió las alarmas o como se dice popularmente puso en jaque a grandes multinacionales a la par con la medicina. Al hacer referencia a un punto que a todos nos inquieta señaló que, la obesidad y la pérdida de privacidad serán a este siglo lo que el fumar fue al siglo pasado. Coca Cola, PepsiCo, Nestlé, MacDonalds y otras empresas cuyos ingresos proceden de la venta de productos con alto contenido de azúcar o grasa, y aquellas como Facebook, Google o Twitter, que dependen de captar información personal de sus usuarios para vendérsela a anunciantes, afrontarán problemas parecidos a los que tienen las compañías que venden cigarrillos. La humanidad vive, en promedio, más que en 1990 -los hombres, 10,7 años más, y las mujeres, 12,6-. Pero según este estudio, los últimos 14 años de vida se ven severamente afectados por enfermedades y

dolores, muchos de los cuales se derivan de la gordura. Hoy, en Estados Unidos y Latinoamérica, uno de cada tres adultos y uno de cada cinco niños es clínicamente obeso. Las empresas que contribuyen a que vivamos en el mundo más gordo de la historia argumentan que el sobrepeso no es resultado de lo que comemos, sino de diversos factores. “La televisión, los videojuegos o la urbanización tienen más que ver con la obesidad que la ingesta de nuestros productos”, dicen. Algo parecido y más complejo está pasando con las empresas que, vía Internet, nos seducen con atractivos productos –contenidos, “soluciones”, búsquedas o “comunidades”– por los que no tenemos que pagar nada, excepto permitirles saber

SARA’S Market - Mercado

quiénes somos, dónde estamos, qué hacemos, qué nos gusta o interesa y quiénes son nuestros amigos. Algunas veces nos “solicitan permiso” para captar nuestra información y nos piden que aceptemos ciertas condiciones. En todo caso, también nos monitorean sin permiso. Naturalmente, esa información es muy valiosa para empresas y otras organizaciones que nos quieren vender un producto, una idea, una conducta o un candidato. Los avances tecnológicos permiten recabar cada vez más datos sobre nosotros a través de la telefonía móvil, sensores remotos, cámaras de seguridad, reconocimiento facial, etc. Y gracias a Big Data, las nuevas técnicas para extraer información útil de enormes volúmenes de datos, la masa amorfa de información ahora se puede convertir, cada vez más, en dinero. Tendremos que hacer algo para contener las fuerzas que están pulverizando las barreras que nos protegen de la obesidad y las que aún nos permiten gozar de cierta privacidad.

JUEGO DE SAPO ¡ ¡ ¡ d e v e n ta a q u í ! ! !

¡ESPECIALES CADA SEMANA!

405

Westminster Blvd. Beach Blvd.

Goldenwest

Bolsa Ave.

22

7134 Westminster Blvd. Westminster, CA 92683

¡TENEMOS DISPONIBLES A LA VENTA PASES DE BUS!

(714) 903-0900

¡ENVIOS DE pAQUETES A TODO El MUNDO!

Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com

Los desechos eléctricos y tecnológicos (ESPECIAL-LPC).Después de la llamada revolución tecnológica que comenzó a darse a finales de los años 80 y principios de los 90, a los hogares de todo el mundo llegaron artículos tecnológicos como computadoras, fax, impresoras, entre otros. Hoy, muchos de esos aparatos son obsoletos y hacen parte de los cerca de 50 millones de toneladas de basura eléctrica y electrónica que se producen anualmente en todo el mundo.

"Estos aparatos que ya no sirven y van a parar a la basura, no pueden ser botados como los demás elementos de la casa, pues estos artículos tienen componentes altamente contaminantes, por lo tanto, no pueden llegar a los rellenos sanitarios comunes. Su tratamiento debe ser muy distinto", explicó Beatriz Eugenia López Giraldo, directora ejecutiva de un prestigioso hospital infantil en el eje cafetero, Caldas, y que en Manizales es la única entidad autorizada para recoger y manipular los Residuos de Aparatos Eléctricos y ElectrónicosRAEE-. Para los lectores un recorderis, son llamados Residuos de

Aparatos Eléctricos y Electrónicos. Otros términos conocidos son: e-scrap, etrash, residuos electrónicos, o simplemente chatarra electrónica. La palabra RAEE se refiere a dañados, descartados u obsoletos aparatos que consumen electricidad.

En Colombia pocas empresas tienen los permisos ambientales para manipular este tipo de basura. Los computadores, televisores, monitores, celulares, consolas de videojuegos, entre otros, tienen cientos de componentes en su interior que pueden producir desde problemas respiratorios e intoxicaciones, hasta cáncer.

"Mientras las personas tengan en sus casas o empresas estos aparatos dañados, pero sin que

Invento colombiano

hayan sido modificados no pasa nada, el problema es cuando son destrozados para sacar las partes reciclables. Ahí es cuando se genera la contaminación", dijo López Giraldo. Los materiales RAEE, no son procesados, sino que los envía a otra empresa ubicada en la costa norte de Colombia – Cartagena-, que se llama C.I Recyclables S.A. y con la cual se tiene un convenio de recolección. Esta industria se dedica a separar los materiales peligros de los reciclables y a su vez, enviar esas partes contaminadas a otros lugares del mundo como a Estados Unidos, Europa y Suramérica. Según los especialistas la idea es que este tipo de elementos no vayan a los rellenos sanitarios, sino que se cree una conciencia del reciclaje para estos dispositivos electrónicos, y así darle el uso adecuado, pues deben ser incinerados con plantas especiales que no contaminen el ambiente.

La cifra 395 mil kilos de RAEE es lo que recibe en promedio anual la empresa C.I Recyclables S.A que es la encargada manipular estos desechos.

Gana premio al emprendimiento y liderazgo Los colombianos no importa su edad u origen, son por naturaleza inquietos, creativos e ingeniosos, y más aun en este siglo, cuando la globalización del mundo, por su mismo acelere abre puertas a la imaginación. El premio al emprendimiento y liderazgo en proyectos ambientales es avalado por la ONU y apoya a jóvenes entre

Variedad de productos latinoamericanos Aceptamos tarjetas de ATM, EBT. Aceptamos Estampillas de Alimentos. ¡Venta de boletos de Loteria de California! ACEPTAMOS PAGOS DE LUZ, GAS, CABLE, ETC.

Envío de dinero a México, Centro y Suramérica - INTERMEX, RIA y otros más

ACTUALIDAD

(ESPECIAL-LPC).-

PRODUCTOS COLOMBIANOS:

•Chorizos •Morcilla •Pony Malta •Panela •Pasteles de guayaba y carne •Arepas con queso •Pandequeso •Pandebono •Buñuelina •Yucaharina •Papa criolla •Guascas y mucho más.

Basura

7

1

ESPECIAL para Colombia

$ 50 LIBRA

Agente Autorizado

Envio de Dinero

18 y 24 años. Para Andrea y José el sueño de ser empresarios se hizo realidad después de ganar un concurso que organizó una empresa privada y el apoyo que les brindó fue fundamental para aterrizar sus ideas, estos jóvenes con escasos 23 años de edad, tienen su marca de productos para lavar superficies sin gastar una sola gota de

COLOMBIA 220 SOBRES $15

Agua, lo que les hizo merecedores de tan distinguido reconocimiento.

Durante 10 años la empresa alemana Bayer apoya a los jóvenes colombianos y este año además del viaje a Alemania, el ganador recibirá 15 millones de pesos para que pueda cumplir el sueño de tener su propia empresa.

ENVIO DE PAQUETERÍA libra

AGENTE AUTORIZADO

Tickets Aéreos

(MéxICO, CENTRO Y SURAMéRICA)

Tarjetas Telefónicas Orbitel "RECARGA DE CELULARES" En USA y Cualquier otro Pais

RIA • Viaméricas • Sigue • Trans-Fast

8940 Woodman Ave. Unit “C” - Arleta, CA. 91331 la prensa Colombiana - Edición 154 / California-USA, Junio del 2013

7


8

California-USA, Junio del 2013 / la prensa Colombiana

INFORME ESPECIAL Alegría de los colombianos La Familia

Fabio Valdés (LPC-Especial).Una encuesta del Centro Nacional del ConsultoríaCNC- afirma con este estudio que 7 de cada 10 colombianos manifiestan alegría la mayor parte del tiempo y, además, se sienten alegres frente a su vida, comparados con un escaso 3 por ciento que dicen sentirse tristes.

Entre las personas que despiertan alegría el primer lugar se lo llevan los hijos.

En general, los colombianos se sienten alegres con respecto a su vida, revela que un colombiano siente, en promedio, alegría dos veces al día y nueve veces durante la semana. De hecho, la mitad de los entrevistados dijo haberla sentido el día que los encuestaron. Igualmente, siete de cada diez colombianos se ríen para expresar que están contentos.

Fabricio Alarcón, vicepresidente de marca y de medios

del CNC, sentencia que, no hay un concepto definido detrás de la palabra alegría, simplemente las personas respondieron de acuerdo a lo que para ellos es este sentimiento. Para la mayoría de los colombianos la alegría proviene de una situación familiar satisfactoria, seguido en un 24 por ciento de una satisfacción espiritual, incrementar ingresos ocupa la tercera posición y una cuarta para el 15 por ciento que considera felicidad el tiempo libre para disfrutar y salir o compartir con los amigos. Entre las personas que más

Aceptamos Seguros Dentales, Medical y Planes de pago con Ø Interes

despiertan sentimientos alegres en la gente están los hijos, con un 40 por ciento; la mamá, con un 18 por ciento; el esposo o compañero, con un 15 por ciento, y finalmente los amigos, con un 5 por ciento.

Precisamente, Andrés Ramírez, profesor de la cátedra The Happy Business, una electiva sobre la felicidad en el Colegio de Estudios Superiores de AdministraciónCesa-, explica que la familia es capaz de generar altos niveles de alegría en las personas. “En Colombia la gente casi nunca está sola, estamos rodeados de nuestros familia-

¡¡Feliz Mes de los Padres!!

"Vive tu vida como te gustaría que tus hijos vivieran la suya"

res. La soledad suele relacionarse con infelicidad”.

“A pesar de que los índices de confianza en el gobierno son bajos y los niveles de corrupción son altos, nuestra posición geográfica, nuestro clima, nuestro folclor y nuestras fiestas hacen que seamos un país lleno de esperanza, con capacidad de superar las adversidades. Estamos, al final del día, llenos de privilegios”.

Con la edad las prioridades cambian. “La gente joven tiende a tomarse la vida con mucha intensidad y a ser arriesgada, pero con la edad hay unas preocupaciones que se vuelven prioritarias. Comienza uno a sacar el espejo retrovisor y a fijarse más en la salud y en la parte espiritual. Se preocupan más por ellos mismos”.

Finalmente, cuando llegan o se producen noticias tristes, nos cambia el estado de ánimo. Colombia es un país con muchos duelos, muertes y pérdidas que enfrentamos con la esperanza, optimismo, fe y confianza que nos caracteriza.

*Cosmética Dental *Implantes Dentales *Diseño de Sonrisa, *Blanqueamiento con Láser ATENDEMOS A SUS NIÑOS

8939 Woodman Ave. Unit # 1 Arleta CA. 91331 California-USA, Junio del 2013 / la prensa Colombiana - Edición 154

El presente con futuro La nueva generación (LPC-Especial).Recientemente la portada de la revista Time, describió los aspectos negativos del perfil de la nueva generación conocida como los milenarios.

Según Joel Stein, se trata de jóvenes narcisistas, perezosos, consentidos y, algunas veces, delirantes. El autor del artículo, quien acepta tener rasgos de los ‘milenarios’, revisa los aspectos negativos de esta generación pero rescata que en vez de tratarse de algo “inherentemente egoísta o de exceso de confianza”, estos jóvenes sólo se están “adaptando ágilmente a un mundo de rápidos cambios tecnológicos”.

Estos son los estereotipos negativos que, según la revista, tienen unos 80 millones de jóvenes nacidos aproximadamente entre 1980 y 2000. No obstante, a diferencia de las críticas que normalmente las generaciones antiguas han tenido con las nuevas, el artículo alega que éstas críticas

están respaldadas por una década de investigación sociológica. Resaltan que en 1992, "el 80 por ciento de las personas menores de 23 años quería tener algún día un trabajo con mayor responsabilidad", pero ahora, diez años más tarde, el 60 por ciento ya lo ha hecho.

Esta generación, asegura el autor, ha recibido tantos trofeos de participación que el 40 por ciento cree que debe ser promovido cada dos años (a pesar de los resultados).

Lo bueno, según Stein, es que esta generación es optimista, segura de sí misma y es pragmática, cualidades que pueden servir "en un momento en que es difícil salir adelante".

Ofrecemos la más alta calidad en:

ORTODONCIA SIN CUOTA INICIAL Y BAJAS MENSUALIDADES

8

- Michael Levine

Dr. Alejandra Villada

a g o l ó t n o d O u S Colombiana

(818)920-2215 dralejandrav@aol.com

Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com


la prensa Colombiana / California-USA, Junio del 2013 "Si discutes mucho para probar tu sabiduría, pronto probarás tu ignorancia"

-Saadi

“Aquí no se gana, pero se goza” Colombia

Por Adriana Orozco Muñoz (LPC-Especial).-

En el país del Sagrado Corazón, acostumbrados a dar vueltas en torno a promesas incumplidas, a oficios mal remunerados y a iniciativas empresariales fallidas, los colombianos solemos acudir a esta suerte de mantras consolatorios y frases jocosas.

‘Aquí no se gana, pero se goza’ es el intento de conciliar lo bueno en medio de lo malo con un pensamiento entre estoico y bien humorado, con una cierta dosis de falsa alegría. Por lo mucho que contraríe a la realidad muchos medios sostienen ante sus respectivas agencias de noticias que Colombia es el más feliz o el segundo más feliz país del mundo.

Y es que sin lugar a dudas, Somos gente amable, trabajadora y creativa, a la que definitivamente no le gusta la forma en que es tratada en gran parte del mundo, somos ingeniosos, buscamos la paz y el bien. Somos gente de familia, y somos valientes, porque aguantarse los comentarios y los hechos que ha dejado una guerra durante más de 60 años no es fácil, no soportamos la traición, y creo que a la inmensa mayoría nos molesta la ingratitud, la mentira y la hipocresía.

Somos gente amiguera y fiestera, que disfruta el día a día, aún cuando muchos no puedan estar con nosotros, pues han emigrado a otra región o país o aun más le están haciendo compañía a San Pedro en el cielo y otros en el barrio de los acostados. Los colombianos somos muy alegres y lo que me gusta de

15% DESCUENTO

nosotros es nuestro dejo colombiano y nuestra particular y folclórica forma de ver, sentir y decir las cosas.

Soy colombiana a mucho honor, valoro a las persona por lo que son y no por lo que tienen...me gusta disfrutar de la vida de los buenos amigos y las buenas rumbas, hay gente de toda clase, pero en si todos somos uno solo, porque como dicen por ahí pueblo unido jamás será vencido.

Hay frases curiosas que hacen parte de nuestra idiosincrasia y nos diferencian de otros países y culturas, y es innegable que somos muy jocosos para hablar, y para hablar “carreta” no se nos da nada recurrir a refranes y frases populares al referirnos a una persona, hecho, situación o sentimiento. Es así como modismos tan nuestros ya dan la vuelta al mundo y es que quien no ha escuchado el “Que hubo Parce”, “Entonces que, bien o que”, “Como vas, bien o pa´que”, “Nos pillamos” y el popular “Chao”, al saludar o despedirse de un amigo o conocido.

Aquí les dejo un pequeño listado con algunas de esas frases celebres nuestras, pa´que se rían un ratico y porque no les traigan recuerdos de antaño. ¡Ututui! ¡Con esa pierna, para

en todos los químicos

qué la otra! Déle, que pa’ atrás asustan “pa’ atrás ni pa’ coger impulso” A mí me gustan las cuentas claras y el chocolate espeso Uno no es monedita de oro para caerle bien a todo el mundo Píntemela a ver y yo le digo cuántos pares son tres moscas Ni que estuviéramos bravos Me la puso de pa´rriba Tengo un filo, que si me agacho me corto ¿Qué hay pa´hacer?...Pues, empanadas que es lo que más se vende. ¡Nanay cucas! Esto está más largo que una semana sin carne ¿Cómo está?...Regular, tres cuartos... Pilas... vengo pidiendo vía como Toyota nuevo en carretera destapada Ese man baila como un trompo ¡Sale pa´pintura! ¡Hmmm, ese huevito quiere sal! Aquí en la lucha, moliendo duro ¡Hay que estar mosca, papá! Pa'qué, pero ese man tiene madera Esa hembra está mas arreglada que muchacha de servicio en domingo ¿Usted qué come, que adivina? Esa vieja es más fea que un carro por debajo Tiene más patas que un chance ¡Pa'las que sean, papá!

9

SOCIEDAD

SiRiRí

Por: Mario Fernando Prado

Réquiem por los velorios

En los últimos días han fallecido varias personas cercanas a mis afectos y he advertido que sus seres queridos han omitido los velorios. Se han limitado a una ceremonia absolutamente íntima a la que asisten sus más allegados parientes y sin avisos ni llamadas, se han realizado las respectivas inhumaciones.

Nada mejor que estas decisiones. Los velorios se convirtieron en un acto social profano e impío en los que sucede de todo menos unas manifestaciones de solidaridad y de piedad y un homenaje a quien falleció. Se reparten y se reciben abrazos hasta de desconocidos, se concertan citas, se hacen negocios, se intercambian tarjetas, se chismografía, se echan chistes, se gallinacea y al pobre muerto o muerta ni le rezan, ni le miran, ni le evocan.

Y es que los velorios no sirven para nada. No dejan nada y lejos de amainar el dolor de los deudos son un irrespeto a la memoria de quien falleció que todo hubiera querido menos tales foforros irreverentes, tumultuosos y de quinta que deben soportar los verdaderamente compungidos quienes no pueden ni orar, ni elevar sus súplicas al Altísimo, ni menos hacer un acto de reflexión, por culpa de la guachafita y la saludadera hasta de extraños que les dan sudorosos y halitosos besos pegachentos.

Lo otro es el derroche floral con que atosigan los alrededores del ataúd y en donde no se puede ni respirar y se presentan picaduras de abejas y otros invertebrados. Además, y como por lo general tales coronas llegan tarde, las amontonan unos cuantos minutos mientras sale el cortejo fúnebre y ni se lucen y nadie se da cuenta de quien las envió.

El costo de esas hemorragias florales debería servir para cualquier obra de beneficencia como lo piden ya muchas familias que no necesitan ni gladiolos ni rosas, ni anturios, ni claveles para homenajear al fallecido.

Ni hablar tampoco del ya mencionado cortejo fúnebre: un desfile absurdo que provoca recodatorios a la mamá del muerto por el trancón que se forma y menos de la varada de la carroza que lo transporta que generalmente se recalienta y hay que hacer un penoso transbordo del ataúd a una pick-up desvencijada de esas que hacen acarreos, función que dura horas y horas.

Lo de la misa es otro víacrucis porque esas iglesias viven copadas y tan sólo le dan a cada fallecido media horita en la que hay que amén del acto litúrgico, hablar bellezas del finado y rapidito conducirle o al horno crematorio o al lote por el que se pagó una suma exorbitante habida cuenta el afán del enterramiento.

Todo lo anterior se obvia con la ceremonia estrictamente familiar y se reemplaza, ahí si, con una misa citada con antelación en la que se reciben los responsos, se entonan cánticos luctuosos y se dan los respectivos pésames.

Ojalá pues haya una evolución en el manejo de las muertes de nuestros seres queridos y practiquemos un saludable réquiem por los velorios. Amén y amén.

PLEASANT MEMORIES TRAVEL I n c o m e Ta x S e r v i c e

¡Aproveche Nuestros Excelentes Precios!

PARA EL MES DEL PADRE

•VUELOS •PAQUETES TURISTICOS •TOURS •CRUCEROS •HOTELES Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com

7017 VAN NUYS BLVD. STE. B VAN NUYS, CA. 91405

(818) 781-9420

la prensa Colombiana - Edición 154 / California-USA, Junio del 2013

9


10

California-USA, Junio del 2013 / la prensa Colombiana

Avianca "volando" junto a una nueva era

INFORME ESPECIAL Por Brenda Salazar, (Especial LPC).-

Luego de una serie de análisis, estudios y el acuerdo formal para alianza de servicios, Avianca y las aerolíneas que la conforman -Avianca, Tampa Cargo, AeroGal y las aerolíneas del Grupo TACA- pretenden actualizar las plataformas tecnológicas y mejorar la cultura de la atención a los usuarios. Así tras la alineación de la experiencia de viaje, la compañía busca fortalecer su posicionamiento a través de una atención superior proyectada en un nuevo sistema visual, fresco y dinámico, que será aplicado gradualmente en las aeronaves, espacios físicos, uniformes, publicaciones, entre otros elementos distintivos de la organización.

El colombiano Fabio Villegas, presidente de la compañía señaló que esta nueva era al igual que el nuevo logo en vigencia, pretenden simultáneamente el homenaje y reconocimiento a la brillante trayectoria de la poderosa aerolínea colombiana. La reunificación de las aerolíneas de Avianca Holdings S.A en una sola marca comercial representa un importante avance en la consolidación de la oferta de vuelos y un desafío a la capacidad de servicio de Avianca con la trayectoria, el profesionalismo y la experiencia de varias generaciones de hombres y mujeres que por décadas le han dado vida a Avianca, TACA Airlines, AeroGal y Tampa Cargo, constituyen ahora nuestra inspiración. Que a través de 94 años de actividad, sigue identificando su nueva marca única ‘Avianca’, con un nuevo sistema visual y que recoge el trabajo de tres años de reorganización de procesos en la alianza y las herencias de iconografía a través de una imagen que ilustra la conexión de América entre el norte y sur, y de oriente a occidente.

En su nueva etapa organizacional, las aerolíneas que conforman Avianca Holdings S.A.

"Escoger el propio tiempo es ganar tiempo" -Sir Francis Bacon

Detrás de la adopción de la nueva identidad visual en las aeronaves de la flota Avianca, está la dedicación y el profesionalismo de un equipo de ingenieros y técnicos colombianos especializados

Tripulación, luciendo sus nuevos uniformes del diseñador Álvaro Reyes enmarcan en el centro a los tres caballeros: Roberto Kriete - Presidente de la Junta Directiva Avianca Holdings S.A. Fabio Villegas Ramírez -CEO Chief Executive Officer Avianca Holdings S.A. Germán Efromovich - CEO Chief Executive Officer Synergy Group. y que en adelante adoptan la marca comercial Avianca, mantienen sus certificados de operación aérea bajo la denominación tradicional, los cuales serán administrados a través de un modelo MultiCOAMultiples Certificados de Operación Aérea.

Detrás de la adopción de la nueva identidad visual en las aeronaves de la flota Avianca, está la dedicación y el profesionalismo de un equipo de ingenieros y técnicos colombianos especializados, que siguieron los protocolos establecidos por la industria aérea internacional y con una logística rigurosa le dan alas a la nueva Avianca por los cielos del mundo.

“Somos maduros para evolucionar a una marca única”,

expresó Villegas, quien reseñó que Avianca llega a más de cien destinos en todo el continente, alcanza los 5.000 viajes de operación. La marca de la nueva Avianca se inspira en el latino moderno, hombres y mujeres cálidos, activos, conocedores del mundo altamente exigentes. En el desarrollo de este proceso, el nombre de Avianca fue elegido por su solidez, valor, impacto y alineamiento con la promesa de servicio. Con esto claro, se da inicio a la construcción de la nueva simbología que acompañará esta nueva etapa en la historia de las aerolíneas.

La imagen de la nueva Avianca estará presente en más de 160 aviones, 14 mil sillas a bordo, 214 puntos de venta, 100 aeropuertos, más

de 20 salones VIP, salas de abordaje en 25 países, 18.000 colaboradores con funciones de cara al cliente que lucirán nuevos uniformes del diseñador Álvaro Reyes, 23 millones de pasajeros movilizados en 2013, así como en las sedes administrativas ubicadas en América y Europa, nueva presentación del sitio web, las redes sociales, el material de lectura a bordo y los medios de comunicación corporativos en general.

Ingreso a Star Alliance. El 21 de junio de 2012, Avianca y TACA Airlines ingresan oficialmente a Star Alliance, la red global de aerolíneas más importante de mundo en términos de vuelos diarios, cobertura y servicios. De esta forma se logra multiplicar las opciones y ventajas para los viajeros. Para la incorporación a esta alianza fue necesario dar cumplimiento a múltiples requerimientos y componentes de la operación y el servi-

P ERUVIAN I NTERNACIONAL R ESTAURANT

Realtor® CA BRE # 01491469

WWW.facebook.com/bravola

10

Mobile: 323.317.2222 / Direct: 323.391.4615 / Fax: 818.432.1001 Studio City - 4061 Laurel Canyon Blvd. Studio City, CA 91604

California-USA, Junio del 2013 / la prensa Colombiana - Edición 154

Con esta nueva imagen se da inicio a un nuevo capítulo de la historia. Se trata de impulsar la consolidación de su oferta de productos y servicios, convirtiendo a la compañía en el aliado ideal para los viajeros de negocios o placer.

NORY’S

EDUARDO BRAVO

E-mail: Eduardobravola@gmail.com Web: WWW.HOLLYWOODCRIBS.NET

cio. La nueva Avianca mantiene estos estándares y cumple con auditorias periódicas.

9331/2 S. Euclid Ave. Anaheim, CA. 92802

Especialidad en Pescado y Mariscos

(714)774-9115

Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com


la prensa Colombiana / California-USA, Junio del 2013 "La mejor manera de alegrarte es intentar alegrar a alguien" -Mark Twain

EL MUNDO

Historias con Energía….SOLAR Por Jorge Monroy M (ESPECIAL-LPC) .-

EL EGO DE CIERTAS PERSONAS EN ALTOS CARGOS, LA MALA COMUNICACIÓN, LA INCONSCIENCIA Y LA INCAPACIDAD PARA TRABAJAR EN EQUIPO.

Titular de en un periódico importante del país: “El asteroide 1998 QE2 rozará la Tierra”. -Una noticia así asusta a cualquiera y eso es lo que les fascina en general a Los Medios. -La verdad es que según la Nasa pasó a 5,8 millones de kilómetros, o sea, 15 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. -La irresponsabilidad de Los Medios es superlativa e inmoral, y lo que les importa es impactar y vender. -Por eso desde hace meses decidí no ver ni escuchar noticieros para cuidar mi mente y mi espíritu. -Así al menos se libra uno del tremendo poder que tienen las imágenes y la voz. -Ya hace años había hecho lo mismo, volví a caer en la tentación, pero ahora espero sea para siempre. -Habitualmente sólo leo titulares de las malas noticias, o sea, del 95%, pero hasta de eso hay que cuidarse. ************************************ Se cumplieron 60 años de la conquista del Everest realizada por Tenzing Norgay y Edmund Hillary en 1953. -Y pongo de primero al sherpa porque siempre son relegados o ignorados por los occidentales. -Hoy en día es m��s fácil escalar esa cumbre y allá han llegado personas solas o lisiadas. -Según algunos allá se dan casos de heroísmo y de un profundo egoísmo, de no ayudar a nadie. -Hace pocos días el sherpa Keshab Gurung estuvo tres días a 8.000 metros junto a un alpinista español que al fin murió. -Fue un hermoso gesto de humanismo que borra las actitudes soberbias de ciertos escaladores. -Es bueno pensar que cada ser humano tiene su Everest; sí, en la vida hay ascensos fatigosos y exigentes. -¿Cómo llegas a la cima? Sólo con tesón, entrega total, fe firme, preparación y en equipo. ************************************ Quiero ser consciente de que la felicidad no depende de cuánto poseo, sino de cómo amo. -Por eso son felices los pobres sin envidia o resentimiento, y hay ricos torpes y otros sin egoísmo y sin apegos. -Mi misión es encender lámparas por doquier con el fuego de la verdad y el poder de la bondad. -El desafío es amar de verdad, porque el odio nos esclaviza y la soberbia nos aísla. -Pido al Padre que me dé humildad y no actúe como aquellos que solo aceptan una verdad: la suya. -Mi luz está en creer, mi energía en esperar, mi alegría en servir y mi tesoro en amar. -El mayor bien que puedo adquirir es la paz del corazón y la mejor conquista es controlar mis emociones. -Elijo ser compasivo y abierto al perdón, ya que solo así estoy bien en el presente y puedo esperar días mejores.

************************************ El papa francisco encanta porque es sencillo y afable, pero, ¿liderará el cambio que necesita una iglesia que pierde y pierde creyentes? -En realidad los cambios urgentes no son los que tienen que ver con el aborto, el condón, el celibato o el matrimonio gay. -De hecho no se van a dar, ni eso es lo que más necesita una Iglesia con sus luces y sus sombras. -Lo que urge es brindar un “buen servicio” y llegar a la gente con un atrayente modo de celebrar y predicar. -Eso es tan cierto que la mayoría de los que se van, migran a iglesias cristianas más cerradas, severas y moralistas. -Credos donde casi todo es malo, se habla sin cesar de Satanás, se infunde temor, es pecado disentir y se abusa con el diezmo. -Pero allí hay oración sentida, linda alabanza, cantos preciosos y fraternidad, que hace mucha falta en la Iglesia Católica. -Para impactar, la Iglesia necesita un Concilio que renueve los rituales y decida formar distinto a sacerdotes y jerarcas. ¿Se dará? ************************************ Uno de tus días más radiantes es aquel en el cual tomas esta sabia decisión: ¡Acepto lo que no puedo cambiar! -Es un día dorado, un día de gracia que sólo te reporta grandes ganancias y una paz serena. -Luchar por lo que no puedes cambiar es una batalla estéril que te vuelve infeliz y te enferma. -Cuando lo aceptas, todo se ilumina y está en paz, no te desgastas y fluyes como el agua del arroyo. -Aceptar no es tolerar abusos, es asumir la realidad con calma, sin renegar, sin una rabia que te quema por dentro. -Ahora bien, la aceptación no es pasividad, es aquietarse y mirar qué puedes hacer para estar mejor. -Aceptar la realidad en paz es lo que hacen millones de lisiados que son felices y no pelean con los hechos. -Siente a Dios, cálmate y cultiva una aceptación amorosa, activa y serena. Ojo, está en juego tu felicidad. ************************************ El sol brilla más el día feliz en el que te serenas, te examinas y exorcizas la culpa que te lacera. -Hacerle un conjuro a los sentimientos de culpa es salir de una prisión y volar en libertad. -Perdónate a ti mismo, es un regalo sin precio que te sana, te alegra y le pone vida a tus años y años a tu vida. -Lo que necesitas es ser bueno contigo mismo, actúa con humildad y silencia un ego que se resiente. -Te perdonas si aceptas tu imperfección y asumes tus caídas como valiosos aprendizajes. -Actúa como San Pablo quien se perdonó ser un perseguidor de los cristianos y se convirtió en apóstol. Es una lástima que en los credos se alimente la culpa en lugar de enseñar el auto perdón.

Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com

11

Electrificando la casa de sus padres Rodrigo trabaja en el Parque Nal. del Chicamocha. Sus padres viven en una casita de campo en las montañas de Aratoca. A pesar de aparecer ésta región santandereana como 100% conectada a la red de interconexión eléctrica, ellos no tenían electricidad en su casa. Llegada la noche debían alumbrarse con velas y con una linterna, pero el consumo de pilas y la dificultad del acceso al pueblo para comprarlas (media hora a pie) era un problema.

Rodrigo tomó la decisión luego de ver funcionando un sistema sencillo de energía solar. Llevaría el panel de 80 x 60 centímetros en su moto. La batería de 30 amperios la echó en su morral, igual que el regulador. También llevó dos cintas de luces LED de alta luminosidad y un cargador para celulares, como los que se usan para el encendedor del carro.

Partió de San Gil ya de noche e inmediatamente se dirigió a

Los niños de hoy

Amigos online (ESPECIAL-LPC).Cada uno de nosotros, evocamos algunos juegos de nuestra niñez, que han desaparecido, pero muchos desearíamos volver a recuperarlos, para las nuevas generaciones. Muchos anhelamos ver a nuestros hijos jugando a la rayuela, el juego de las bolas, el escondido, el pepo y cuarta entre otros. Pero los cambios llegan, dejando inquietudes positivas y negativas, es así como un estudio revela que el uso de la tecnología y medios digitales desplazaron a las actividades al aire libre como la forma favorita de entretenerse.

Un estudio adelantado por Busch Gardens y divulgado por Mom Central Consulting, expresa su preocupación, pues parece que ahora los gadgets

años y vive enamorado de una maestra rural en un pueblito de Santander que está a 6 horas de la capital, Bucaramanga.

la casita de campo de sus padres en Aratoca. (1 hora de viaje en moto). Antes de las 10 de la noche ya había instalado el sistema. Jorge Monroy le dio las instrucciones y Rodrigo es muy hábil en el manejo de herramientas de mano – alicate, destornillador, ..).

Hoy cuentan con iluminación, carga de celulares, radio TV de 12 voltios y están pensando en adquirir un inversor para mover su licuadora y aprovechar así la gran cantidad de frutas como mangos, guayabas, bananos y otras que tienen alrededor de su casa. La inversión fue de $580 mil pesos. por amor… se transmite energía Héctor es un hombre de 60

desplazaron a los parques como formas de entretenimiento favorito para los menores.

“Como padres, recordamos cuando nuestras mamás nos abrían la puerta de la casa un día de verano y nos decían ‘ve a jugar afuera’, y uno disfrutaba del día al lado de sus amigos del barrio, en patines o inventando un nuevo juego”, aseguró Stacy DeBroff, fundadora y CEO de Mom Central Consulting.

Tanta es la preocupación, que el informe dice que los niños pasan demasiado tiempo conectados y que el 44 por ciento de los menores prefiere enviar mensajes de texto a jugar. Pero no todo el problema está en manos de los menores y su relación con los video-juegos, pues aunque el 93 por ciento

Él vive en San Gil y hace varios años está tratando de ganarse el corazón de la “profe”. No habían valido regalos costosos, como moto, anillos, etc. La profe vive en la propia escuela que está arriba colgada de un barranco en la región de San Joaquín.

No hay electricidad de la red. Héctor realizó su último intento para acercarse al corazón de la profe y luego de una corta capacitación de una hora escogió un sistema de un panel solar de 60 vatios, una batería de 70 amperios, el regulador de voltaje y un inversor de 800 vatios. También se llevó un juego de cintas LED de alta luminosidad. “Es muy difícil para una mujer instalar el panel”, explica, así que “yo mismo me fui hasta allá y le instalé todo el sistema. Y después… pa´qué les cuento, si les ha de dar envidia…”

Jorge Monroy M American Solar Energy Society, -Member since 2004jorge@con-cienciaecologica.org

de los niños dice que le gustaría poder divertirse en familia, las respuestas de sus madres apuntan a que la tecnología se convirtió en un modo práctico para mantener entretenidos a sus hijos.

Por esta razón, recomienda que las progenitoras intenten organizar pequeñas actividades cotidianas que fortalezcan a la vez los lazos con sus hijos. Una manera seria aprovechando de las horas de luz permitiendo hacer una cena en el patio o, incluso, un picnic improvisado. Otra opción es pasear al perro cada mañana durante el fin de semana o hacer un poco de deporte”.

Además, dicen que también es útil organizar pequeñas escapadas para que los miembros del grupo tengan tiempo para desconectarse de sus obligaciones y reconectarse entre sí.

la prensa Colombiana - Edición 154 / California-USA, Junio del 2013

11


12

California-USA, Junio del 2013 / la prensa Colombiana

EL MUNDO

Cultura o placer pecaminoso La televisión

(ESPECIAL-LPC) Los programas a través de la pantalla chica, que conforman el inmenso mundo de la televisión, que se comercializa, en forma millonaria, no importa los continentes, está causando una serie de espejismos, maltratos y pérdida de los valores humanos, al igual que la ética y el desarrollo de la personalidad.

La polémica, el debate y la controversia, está abierta las 24 horas, más aun en la actualidad cuando están al aire reality como docureality Here Comes the Boo Boo. Los críticos destacan el poco valor cultural de esa serie que muestra la vida de una familia incorrecta, disfuncional y maleducada, en torno a la pequeña June, conocida popularmente como Honey Boo Boo, a quien alimentan con comida chatarra, le enseñan groserías y cuyo mayor ejemplo es el televisor; pero los índices de audiencia en Estados Unidos y países latinos, marcan que supera los dos millones de televidentes por capítulo.

Otro caso es el de Killer Karaoke, un concurso en el que aficionados al canto tratan de interpretar una canción mientras enfrentan pruebas como ser atacados por un perro, recibir descargas eléctricas o ser sumergidos en una tina con serpientes o alacranes.

“La tortura es el precio de salir del anonimato”, dijo el sociólogo argentino Giorgo Agostini en el diario La Nación, de Chile, al analizar ese espacio, que ya prepara la segunda temporada. Estos programas que se ven con un cierto placer culposo funcionan porque son fáciles de ver y generan emociones de asco, risa o rechazo, que no EN EL

Su Agencia de Viajes .

MES

DE

dejan que pasen inadvertidos.

Por eso, también funciona la serie documental Mi extraña obsesión, acerca de gente que es capaz de oler gasolina, coleccionar millones de muñecas o comerse el pelo como si fuera un postre.

“La audiencia norteamericana, sobre todo, encuentra en esos excesos una oportunidad de catarsis para su vida correcta y aburrida. Son formatos que escapan de lo predecible y le dan un protagonismo a lo imperfecto, a lo polémico, a lo que el televidente no puede ser en su vida real”, agrega Rincón.

L O S PA D R E S !

7239 Topanga Canyon Blvd. Canoga Park, CA 91303

.

I N V E L J T R A V E L

(818)594-0081

C O M

Fax (818)594-0058

A COLOMBIA 399 NUESTROS PRECIOS SON MÁS BARATOS QUE EN EL INTERNET desde

$

*Se aplican restricciones, precios sujetos a cambios sin previo aviso

¡SUPER ESPECIAL! Envie y solo Pague: Haga sus envíos a

COLOMBIA, VENEZUELA Y REP. DOMINICANA

1

$ 69

También mandamos todo tipo de mercancía comercial

12

un mensaje a la CONCIENCIA Nº 17891

¡FELICIDADES

W W W

"Ama a todos, confía en unos pocos y no le hagas mal a nadie" -William Shakespeare

la Libra *se aplican restriciones

California-USA, Junio del 2013 / la prensa Colombiana - Edición 154

Por el Hermano Pablo

ESTADO DE MENDICIDAD

Kevin Barry salía a trabajar todos los días, ya fuera invierno o verano, o ya hiciera frío o calor. No descansaba ni domingos ni días feriados. Es que Kevin era un mendigo. Aquel hombre de cuarenta y cuatro años de edad se mantenía pidiendo limosna por las calles. Lo interesante del caso es que Kevin comenzó a recibir una jubilación por incapacidad laboral, pero la dependencia del estado que administraba esos asuntos determinó que desde esa fecha el dinero que Kevin recibía en la calle se consideraría «donativos». Según los funcionarios estatales, aquellas entradas a modo de limosna ascendían a una suma de dinero tal que obligaba que se le redujera su jubilación por incapacidad. Así es de compleja la vida moderna. En estos tiempos, para tener pan para comer, ropa para vestir y casa en la cual vivir, hay que tener mucha habilidad y mucha iniciativa. Será por eso que hay tantos «profesionales de la adulación», «profesionales del delito» y «profesionales de la mendicidad». No se puede negar que estamos viviendo en tiempos difíciles. Sólo unos cincuenta años atrás nuestro trabajo tenía que ver con la tierra. Había ciertamente muchos pueblos, pero la gran mayoría de las personas se abastecían de lo que la tierra producía. Hoy en día nos hemos volcado hacia las grandes ciudades, y ellas no dan lo suficiente para tanta afluencia de gente. De ahí que nos estemos volviendo «profesionales en el delito»: en el fraude, en la

estafa, en el contrabando y en la prostitución, y hasta en la mendicidad. ¿Habrá alguna solución? En cuanto al crimen, hay que combatirlo con toda la fuerza de la ley. En cuanto a la pobreza, recordemos que de no ser por la gracia de Dios, todos podríamos ser pobres. Algún día tendremos que dar cuenta de la dureza de nuestro corazón. Es hasta probable que nuestros propios hijos exijan una explicación. Pero en el sentido espiritual, todos somos mendigos. Jesucristo contó la siguiente parábola: «Dos hombres subieron al templo a orar; uno era fariseo, y el otro, recaudador de impuestos. El fariseo se puso a orar consigo mismo: “Oh Dios, te doy gracias porque no soy como otros hombres — ladrones, malhechores, adúlteros— ni mucho menos como ese recaudador de impuestos. Ayuno dos veces a la semana y doy la décima parte de todo lo que recibo.” En cambio, el recaudador de impuestos, que se había quedado a cierta distancia, ni siquiera se atrevía a alzar la vista al cielo, sino que se golpeaba el pecho y decía: “¡Oh Dios, ten compasión de mí, que soy pecador!” Les digo que éste, y no aquél, volvió a su casa justificado ante Dios» (Lucas 18:10-14). Ante Dios, todos somos mendigos espirituales. Pongamos a un lado nuestra vanidad. Digamos, como el recaudador de impuestos: «¡Oh Dios, ten compasión de mí, que soy pecador!» De hacerlo así, Cristo nos rescatará de nuestra mendicidad espiritual, y nos dará paz en esta tierra y una herencia incorruptible en el cielo.

Bullying acosa a Latinoamérica (ESPECIAL-LPC) Las medidas de prevención han sido inútiles para evitar que los niños sean afectados por un fenómeno que se viene incrementando, el 70 por ciento de los niños son directa o indirectamente afectados por el 'bullying'. Fuentes especializadas revelaron a Agencias Internacionales en Colombia, España y Francia, que América Latina es la región del mundo con mayor promedio de casos de acoso escolar, una práctica cuyas raíces son la violencia y la desigualdad y

dificulta el aprendizaje de niños para superar la pobreza. El 'bullying' significa acoso, y se ha incrementado en las escuelas no importa si son públicas o privadas y hay que ser más drásticos en la aplicación de sanciones, dijo con pausa pero con energía a los periodistas Mónica Darer, especialista en Derechos de la Niñez de la ONG Plan Internacional. "El bullying es una realidad es un problema de desigualdad de poderes", los expertos aseguran que hay diversos tipos de acoso, como los robos, los

insultos, la violencia física o la exclusión del grupo, lo que termina por mermar sicológicamente al menor afectado. Si el maltratado es un niño, corre más riesgo de ser agredido, mientras que si es una niña el abuso está más relacionado a la violencia sicológica y emocional. "Lo más importante es saber que se puede salir", dando prioridad en las escuelas a una política de tolerancia y convivencia donde se trate la violencia, la desigualdad y la intolerancia de manera integral, aseguró Darer.

¿ESTA ATEMORIZADO, ATERRADO O AFLIGIDO POR UN DIAGNOSTICO MÉDICO, CREE QUE SU SALUD, SU VIDA ESTÁ AMENAZADA? EVITE LA AMPUTACIÓN DEL SENO POR DIAGNÓSTICO DE CÁNCER U OTRA PARTE DEL CUERPO, CAMBIE EL DIAGNOSTICO ANTES DE SU SEGUNDA CITA

Tranquilícese, hay soluciones si aprende la manera de tratarse Usted mismo en casa, retire las patologías del Hígado, Riñones y Sistema Linfático, para retornar su sistema defensivo

EL DR. JORGE VICTORIA LE PUEDA AYUDAR, LLÁMELE AL: 626-437-7203

Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com


la prensa Colombiana / California-USA, Junio del 2013

ARTISTAS DE HOY

Sofía Vergara en museo de cera

"Donde me hacen falta palabras, las suplo con hechos" -Miguel Ángel Buonarroti

(Especial-LPC).La espectacular figura de la colombiana, presentadora, modelo y actriz, forma parte de uno de los museos de mayor renombre… Madame Tussauds en Nueva York y Las Vegas a partir del pasado martes 4 de junio.

vida a la figura, coronada con atuendos que la propia Sofía, donó de su guardarropa.

La réplica de Vergara en la sede neoyorkina lucirá sus curvas con el mismo vestido de Marchesa que la colombiana se enfundó el año pasado durante una gala del Museo de Arte Metropolitano de Nueva York. Para la figura que se exhibe en Las Vegas, la actriz donó al museo el ajustado vestido negro coronado con mangas de leopardo que utilizó durante la promoción de la tercera temporada de la popular serie Modern Family.

Entre el público hay expectativa, por observar esta nueva aparición de Sofía, pero aún no se ha establecido si tendrá un costo adicional o será para fines benéficos, según la promesa hecha a su hijo de ayudar a los niños desprotegidos.

"Estamos muy emocionados por la llegada de Sofía Vergara al Madame Tussauds", dijo la ejecutiva del museo en Estados Unidos, Janine DiGioacchino. "La Toti, se ha convertido en uno de los talentos más reconocidos y populares del mundo y

sabemos que a sus admiradores y nuestros visitantes les encantarán su figura".

En dos por uno Juanes

(ESPECIAL-LPC).La agenda del cantante colombiano Juanes cada día adquiere más simpatizantes y por ende compromisos porque la calidad de esta figura artística así lo requiere, ahora está en su punto la gira "Loud & Unplugged" por Estados Unidos que inicio el pasado 17 de mayo en BakersfieldCalifornia- y concluirá el 30 de junio en Tampa-Florida-, en torno a la cual esta celebridad hizo referencia de lo bueno, lo malo y lo que que dejó atrás, perdido sin encontrar el equilibrio entre el trabajo y la familia, y cómo ha logrado aceptarse a sí mismo sin olvidar su vena activista.

Juan Esteban, en su libro "Persiguiendo el sol", que puso en manos del público el pasado mes de abril, detalla momentos difíciles de su vida que tuvieron lugar hace un par de años, cuando el éxito y la fama le provocaron un vacío y unas sensaciones que nunca antes había experimentado, en la montaña rusa de la vida y

Los artistas creadores, de la nueva imagen en el museo emplearon cuatro meses dando

en momento de mayor saturación, tuvo la valentía de parar y dedicarme a recuperarme y conectar más con la familia y conmigo mismo.

"Lo importante es reconocer de dónde viene uno, saber quién eres. Si recuerdas eso, todo es más fácil. Pero en el camino lo olvidas y dejas que te afecten algunas cosas exteriores. Encontrar la felicidad interior es lo más importante. Reconocer quién eres como persona y valorarlo", manifestó.

Después de eso llegará el turno de grabar en Los Ángeles su nuevo trabajo discográfico, producido por Steve Lillywhite, que se estrenará a finales de año o comienzos de 2014.

13

trascendental el relacionado con las negociaciones entre el gobierno y las FARC en La Habana, en busca de la paz desde hace 6 meses, dijo también que las nuevas generaciones se merecen un país diferente.

Como colombiano, al viajar por el mundo siempre te estigmatizan de una manera u otra. Colombia es un país maravilloso y la gente que se anima a conocerlo cambia de opinión inmediatamente, recalcó.

De otra parte Juanes se muestra optimista y confiado en torno a los cambios que ha sufrido su país en las últimas tres décadas, destacando que aun hay problemas sociales y desigualdad, siendo el más

"Desde que soy padre de familia, comprendo mucho a mi mamá. El amor por los hijos solo se entiende cuando los tienes. Y entiendo esa fe y esperanza de que en algún momento todo pueda cambiar. Esa es nuestra posición. No hay otro camino", declaró.

tenacidad y paciencia, disfruta del éxito, en el país del sueño

americano, y viaja constantemente por diferentes estados. En este momento, la famosa “diabla”, de “Sin Tetas” no hay Paraíso, graba en Los Ángeles-California-, la versión del programa…”Tiene Talento” como jurado, para el canal latino Estrella TV.

Otras celebridades en los museos de cera Madame Tussauds de Nueva York y Las Vegas son el presidente Barack Obama, Oprah Winfrey, Angelina Jolie, Whitney Houston y Madonna.

El sueño de grabar con su Big Band Gregorio Uribe

(ESPECIAL-LPC).El músico Gregorio Uribe, elegido por el Gobierno Colombiano como una de las cien personalidades más destacadas en el extranjero, está a punto de convertir su sueño en realidad y grabar en Nueva York el primer álbum con su Big Band, con la que fusiona el jazz con los ritmos de su tierra. La explosiva mezcla, de la que nació el sencillo "Caribe Contigo", se escucha el primer jueves de cada mes en el famoso club de jazz neoyorquino Zinc Bar, donde el 6 del presente mes celebrará uno de dos conciertos para recaudar fondos para el álbum.

Con la fuerza de dieciséis instrumentos, la Gregorio Uribe Big Band da paso "un sonido

más universal, más fresco, en el cual se puede identificar gente de diferentes partes del mundo y que rinde homenaje a dos tradiciones", la de ese género del jazz y la de estilos tan colombianos como la cumbia y el vallenato.

"Creo que logramos con nuestro sonido es identificarnos con la gente de hoy en día, llevar la Big Band a un contexto moderno", asegura el cantante, compositor y acordeonista, que ha acompañado a grandes figuras como Carlos Vives.

Impacta a la prensa francesa Pablo Escobar, "El Patrón del mal" (ESPECIAL-LPC) La llegada de la exitosa serie de Caracol Televisión, Pablo Escobar, el patrón del mal, a las pantallas francesas a través de la cadena France Ô desde el pasado 9 de marzo, ha suscitado gran impacto, no solo en la audiencia sino en los diferentes medios del país galo.

Esta súper producción, que ha llegado a las pantallas de 5 continentes, que ha penetrado

el mercado norteamericano y mexicano en formato DVD, y recientemente escogido como uno de los 50 formatos que han cambiado la industria de la televisión mundial según el portal thewit.com, fue elogiada y catalogada como una producción impecable y de gran factura, destacando además las contundentes cifras de sintonía en toda América Latina y en los demás países donde ha sido vendida por Caracol TV Internacional.

Curiosidades Divertidas...

La manera más fácil de diferenciar un animal carnívoro de un herbívoro es por sus ojos. Los carnívoros (perros, leones) los tienen al frente de la cabeza, lo que les facilita localizar su alimento. Los herbívoros los tienen a los lados de la misma (aves, conejos), lo que les ayuda a detectar la aproximación de un posible depredador.

Le llegó la hora a Sandra Beltrán (ESPECIAL-LPC) Después de mucho sufrir, siendo madre soltera, sin trabajo y sin papeles, en Estados Unidos, por fin le llegó su hora a la actriz Sandra Beltrán. Esta colombiana, que jamás se arruga, ahora gracias a su

Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com

la prensa Colombiana - Edición 154 / California-USA, Junio del 2013

13


14

California-USA, Junio del 2013 / la prensa Colombiana

CRONICA LOCALIDAD

"Quienes pueden, pueden porque piensan que pueden" -Virgilio

USME:

Patrimonio histórico, ecológico y ambiental de la capital colombiana, desconocido por muchos Por: Giovanni Medina Alba. (Especial-LPC).-

En la actualidad, la ciudad de Bogotá D.C es considerada como una de las capitales latinoamericanas de mayor potencial y desarrollo. Desplazando del escalafón de las ciudades más productivas a capitales como México D.F, San José de Costa Rica y Buenos Aires, los índices de productividad, de retorno de inversión, ambiente de negocios y calidad de vida, han hecho de la capital colombiana un escenario propicio para la inversión extranjera.

Dentro de los elementos que circundan el bienestar de la ciudad y que generan mayor desarrollo está la ya mencionada “Calidad de Vida”. Este factor se fortalece a partir de la modernización de la ciudad, las campañas educativas de cultura ciudadana y la satisfacción de las necesidades básicas de la sociedad. En este último aspecto, se incluye un factor que muchos ignoran pero que es de vital importancia a la hora de garantizar el bienestar físico y de salubridad de una población: El manejo del Medio Ambiente y la administración óptima y eficiente de los Recursos Naturales.

Mientras muchos nacionales y extranjeros pasean por la ciudad de Bogotá, hacen negocios, turismo o simplemente llevan a cabo su vida cotidiana, ignoran que todo esto es posible gracias a que la ciudad cuenta, entre otros, con una reserva natural y ecológica que le permite a los ciudadanos, respirar un buen aire, contar con el agua necesaria cada día y acceder a los productos agrícolas de primera necesidad gracias a la fertilidad de su suelo. Sin estos elementos, ¿cómo se podría vivir con bienestar? Estos beneficios irremplazables e invaluables los posee la ciudad en una localidad que es considerada como el actual pulmón de la capital: La Localidad de Usme.

la historia La localidad se remonta a la época prehispánica cuando era un territorio ocupado por indígenas que, buscando sitios con abundantes fuentes de agua y lagunas apropiados para la fundación de lugares sagrados de

14

DE

Para los amantes de la naturaleza y del ecoturismo, esta localidad considerada lejana por unos y desconocida por otros, posee todo el potencial y los elementos para este tipo de atracción

culto y peregrinación, poblaron la apartada y montañosa región del páramo de Sumapaz y del alto del valle del río Tunjuelo. Esta gran cantidad de poblados indígenas a lo largo y ancho de la Sabana de Bogotá despertó la admiración de los conquistadores españoles que, creyendo que hallarían territorios en su mayoría deshabitados, se encontraron allí con una región altamente poblada.

La localidad de Usme fue fundada oficialmente en el año de 1650, bajo el nombre de San Pedro de Usme, convirtiéndose en centro de una zona rural dedicada primordialmente a la actividad agrícola, la cual proveía parte importante de los alimentos de la capital. Su nombre proviene de una indígena llamada Usminia (vocablo Chibcha), la cual estaba ligada a los romances de los caciques de la época.

Posteriormente, en el año 1954 mediante la ordenanza 7 de la Asamblea de Cundinamarca, se suprime como municipio y su territorio es incorporado al Distrito Especial de Bogotá y mediante decreto 3640 del mismo año se incorpora dentro de la nomenclatura de Bogotá como la alcaldía N° 5. En el año de 1975 se incluye en el perímetro urbano, perteneciendo desde ese momento al circuito judicial, a la circunscripción electoral y al circuito de registro y notariado de Bogotá; más adelante, con el acuerdo 15 de 1993, el Concejo de Bogotá definió sus límites.

Esta localidad se encuentra ubicada en el costado Suroriental de la Ciudad de Bogotá y forma parte de la cuenca media y alta del Río Tunjuelito, en alturas que van desde 2.600 hasta 3.800 metros sobre el nivel del mar.

A pesar de ser una de las localidades más pobladas de las que componen el distrito capital, es la que cuenta con la mayoría de los recursos hídricos de la sabana de Bogotá. El suelo rural

encuentra la alcaldía menor y la catedral San Pedro de Usme (Construida en el año de 1590) invita al regocijo y la recreación del paisaje de la época Colonial debido a la adecuada conservación de su infraestructura.

está compuesto por más de 45 quebradas de agua y 12 ríos aledaños, los cuales han sido ya catalogados por el consejo de la ciudad como recursos protegidos lo cual garantiza la perpetuidad de la vida natural en la región.

Al costado sur, la localidad limita con otra de las grandes reservas naturales del país : la región del Sumapaz, la cual está constituida por un piso térmico propio y casi exclusivo de esta parte del continente : el Páramo. Esta condición o piso térmico es el génesis de fuentes hidrológicas y suelos fértiles.

Ciudad futuro De acuerdo con el Departamento Distrital de Planeación, se está gestando el plan “Usme: Ciudad Futuro” proyecto que consiste en el desarrollo urbano de la localidad mediante la construcción estratégica de viviendas y vías de acceso en perfecto equilibrio con las reservas naturales y los parques ecológicos ya existentes.

Para los amantes de la naturaleza y del ecoturismo, esta localidad considerada lejana por unos y desconocida por otros, posee todo el potencial y los elementos para este tipo de atracción. El Parque Ecológico Distrital de Montaña Entrenubes, está ubicado en los cerros surorientales; tiene un área de 626 hectáreas y 30 kilómetros de perímetro. Allí nacen varias sub-cuencas y un total de 17 quebradas que desembocan en el río Tunjuelito. Este parque es una real alternativa de recreación tanto para la localidad misma, como para el resto

California-USA, Junio del 2013 / la prensa Colombiana - Edición 154

de la ciudad debido a su alto potencial pedagógico, didáctico y recreativo propicio para estudiantes, investigadores o simples amantes de la flora y la fauna. Este Parque distrital Entrenubes es en la actualidad uno de los valores más importantes en cuanto a reserva ecológica.

Otra de las atracciones importantes de la localidad es el Agro-parque Los Soches, con una extensión de 328 hectáreas y a una altura que oscila entre los 2.500 y 2.800 metros de altura, brinda al visitante la posibilidad de realizar recorridos eco turísticos y conocer más de 84 especies de aves, nacimientos de agua y cultivos ordenados que garantizan el cuidado ambiental.

El imponente Santuario de Bocagrande ó de Atar es otro atractivo turístico de Usme. Este era uno de los lugares

sagrados para los indígenas de la cultura Muisca, pues desde la sabana de Bogotá se trasladaban hasta allí para rendirle culto al sol y al agua. Hoy día, de acuerdo con los campesinos del sector, sus lagunas son “encantadas”. Situado en la cima de la cordillera Oriental, donde comienza el Páramo de Sumapaz, con una altura que supera los 3.750, metros sobre el nivel del mar. Su nombre de “Santuario” se debe a las características geológicas de los picos de las montañas y por las 28 lagunas grandes y pequeñas que se encuentran en la cima dando origen a varios ríos donde los visitantes pueden deleitarse con el canto de las aves y maravillarse con el color de la naturaleza y respirar aire puro.

En cuanto a la estructura urbana de la localidad, varias de sus calles, especialmente el área de la plaza central donde se

En la actualidad, un grupo de estudiantes del Colegio Mayor de Cundinamarca, en cabeza de la alumna y habitante de la localidad: Nazly Johana Narváez, desarrollan un proyecto consistente en incluir a la localidad de Usme en la categoría de Destino Eco Turístico, mediante programas de difusión y de reconocimiento a nivel distrital , y con miras a su expansión más allá de las fronteras del departamento de Cundinamarca; esto con el fin de que la localidad no solamente sea reconocida como destino de turismo, sino con el objeto de crear conciencia de lo importante que es la conservación del medio ambiente como única garantía de vida para la humanidad.

Bogotá le apuesta en la actualidad al ecoturismo, y dentro de la enorme gama de contrastes, ambientes, culturas y atmósferas que posee nuestra capital colombiana, existe también el lado verde, el aspecto natural, la reserva ecológica de esta enorme ciudad que aparte de tener matices turísticos , es la localidad de Usme la que genera el aire, el agua, los frutos y el oxigeno que mantiene vivos a todos los residentes de la ciudad.

Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com


la prensa Colombiana / California-USA, Junio del 2013

¡Valentía! La mejor arma contra el cáncer

15

LOCALES

"La vida no es significado; la vida es deseo" -Charles Chaplin

El saber que el cáncer de seno mata a cerca de medio millón de personas por año nos llevó a traducir este documento de valentía para que pueda ser entendido completamente por nuestras mujeres latinoamericanas, especialmente por las que tienen la misión de cuidar y educar a sus hijos.

Como medio de información, La Prensa Colombiana, se une al clamor de Angelina Jolie, de que las mujeres puedan examinarse a tiempo para detectar riesgos y buscar soluciones.

disminuye mi feminidad.

Soy afortunada de tener a mi compañero, Brad Pitt, quien me ama y me apoya. Todo hombre que tiene una esposa o novia atravesando por una situación como la mía, recuerden que ustedes son parte muy importante de la transición.

Traducción: William Rosero Leyton . (Especial-LPC).MI OpCIóN MéDICA Por Angelina Jolie para "The New York Times"

“MI MADRE luchó contra el cáncer durante casi una década y murió a los 56 años de edad. Ella resistió mucho tiempo queriendo conocer a su primer nieto para sostenerlo entre sus brazos. Pero mis hijos nunca tendrán la posibilidad de conocerla ni de experimentar lo amorosa y graciosa que era.

A menudo comentaba con mis hijos sobre la mamá de su mamá, " y me encontraba en la tarea de explicarles la enfermedad que se la llevó de nuestro lado. Mis hijos me preguntaban si lo mismo pudiera pasarme a mí, yo siempre les decía que no se preocuparan, pero la verdad es que llevo un gen "defectuoso", BRCA1, que bruscamente aumenta mi riesgo de contraer cáncer de seno y cáncer de ovario.

Mis doctores diagnosticaron que yo tenía un 87% de probabilidades de contraer cáncer de seno y un 50% de contraer cáncer de ovario, aunque el riesgo sea diferente en el caso de cada mujer. Sólo una fracción de casos de cáncer de seno son el resultado de una mutación heredada genéticamente. Aquellos con un defecto en BRCA1, tienen un riesgo del 65 % de contraer cáncer por regla general. Una vez enterada de que esa

era mi realidad, decidí ser proactiva y reducir al mínimo el riesgo tanto como pudiera. Tomé la decisión de someterme a una doble mastectomía preventiva. Comencé con la extirpación de los senos porque mi riesgo de contraer cáncer de seno era más alto que mi riesgo de de contraer cáncer de ovario. Claro que la cirugía de seno es más compleja.

El pasado 27 de Abril, terminé los tres meses de procedimientos médicos que las mastectomías implicaron. Durante ese tiempo he podido guardar esta situación en privado y continuar con mi trabajo. Ahora, escribo sobre mi caso, esperando que otras mujeres puedan beneficiarse de mi experiencia. El cáncer es todavía una palabra que llena de miedo los corazones de las personas, produciendo un sentido profundo de ineficacia. Pero hoy es posible averiguar por medio de una prueba de sangre si usted es susceptible a contraer cáncer de seno o de ovario o lo dos y luego con los resultados tomar acción.

Mi proceso comenzó el 2 de febrero con un procedimiento que cortaba el flujo de sangre suplementario al área de los senos, algo que causa dolor y muchos moretones, pero aumenta la posibilidad de salvar los pezones.

Dos semanas más tarde me practicaban la cirugía principal,

Brad,, estuvo en el hospital Punk Lotus Breaste Center, donde fui tratada, estuvo allí cada mi minuto de las cirugías. a pesar de la situación logramos encontrar momentos para reír juntos. Sabíamos que eso era lo correcto de hacer por el bien de nuestra familia y que nos acercaría más y así fue.

donde el tejido de los senos es quitado y puesto en su lugar rellenos temporales. Ese tipo de operación puede tomar hasta ocho horas. Uno se despierta entre tubos y extensores en el pecho... realmente parece la escena de una película de ciencia ficción. Pero días después de la cirugía se puede volver a una vida normal.

En mi caso, nueve semanas más tarde, la cirugía final fue completada con la reconstrucción de los senos a través de un implante. Han aparecido muchos avances en este procedimiento en los últimos años y los resultados pueden ser maravillosos.

Quise escribir mi historia para decirle a otras mujeres que la decisión de tener una mastectomía no es fácil pero estoy feliz de haberla realizado.

Mis posibilidades de cáncer de

seno disminuyeron del 87% a solo el 5%. Ahora puedo decirle a mis hijos que no tienen que temer el que pudieran perder a su madre por culpa del cáncer de seno. Esto es tranquilizante ya que ellos no ven nada que los haga sentir incómodos, pueden ver mis pequeñas cicatrices y eso es todo. Lo demás es solamente su Mamá, la misma como siempre ha sido. Ellos saben que los amo y que haré lo que sea para lograr estar a su lado el mayor tiempo posible. En cuanto a lo personal, no me siento menos como mujer. Me siento enriquecida por la decisión tomada. Fue una opción fuerte que de ninguna manera

Para toda mujer que lee este artículo, espero que le ayude a saber que tiene opciones. Quiero animar a cada mujer, sobre todo si usted tiene una historia de familia con casos de cáncer de seno u ovario, buscar a los médicos que puedan ayudarle con información y en base a ese conocimiento tomar sus propias decisiones.

Reconozco que hay muchos y buenos doctores holísticos que trabajan sobre alternativas a la cirugía. Mi propio régimen será publicado poco a poco sobre el sitio Web del hospital Punk Lotus Breaste Center.

Espero que mi historia sea provechosa para otras mujeres. El cáncer de seno mata a aproximadamente 458-Mil mujeres cada año, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud. Eso ocurre principalmente en países pobres y en mujeres de bajos ingresos.

Debería ser una prioridad el asegurar que más mujeres pueden tener acceso a pruebas genéticas y al tratamiento salvavidas, independiente de su origen y del lugar donde viven. El costo de las pruebas genéticas para BRCA1 Y BRCA2, es de un poco más de tres-mil dólares en los Estados Unidos. Ese es un gran obstáculo para muchas mujeres.

Decido no guardar mi historia en privado porque hay muchas mujeres que no saben que podrían estar viviendo bajo la sombra del cáncer. Es mi gran esperanza que ellas, también, sean capaces de conseguir la prueba genética y que si tienen un alto riesgo, puedan también, tomar decisiones fuertes pero importantes.

La vida viene con muchos desafíos pero los desafíos que no deberían asustarnos son aquellos que si podemos mantener bajo nuestro control”. Angelina Jolie Actriz y el directora de cine

Curiosidades Divertidas...

Se tardaron veintidós siglos en calcular la distancia entre la Tierra y el Sol (149.400.000 Km). Lo hubiésemos sabido muchísimo antes si a alguien se le hubiese ocurrido multiplicar por 1.000.000.000 la altura de la pirámide de Keops en Giza, construída treinta siglos antes de Cristo

¿TIENES PROBLEMAS LEGALES? ¿ENTIENDES EL CONTRATO QUE VAS DE FIRMAR? ¿NECESITAS QUE TE LEAN UN DOCUMENTO IMPORTANTE? ¿TIENES UN RECLAMO PENDIENTE? ¿NESECITAS DEMANDAR A ALGUIEN? ¿TIENES UNA CITA MEDICA IMPORTANTE? ¿BUSCAS AYUDA PERO NO TIENES DINERO PARA CONTRATAR UN ABOGADO? LLAMEME LE PUEDO AYUDAR

JUAN DE LA ESPRIELLA Interpreter / Translator

(818)913-0718

Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com

la prensa Colombiana - Edición 154 / California-USA, Junio del 2013

15


• Más Dinero por su casa.

• Reduzca sus pagos mensuales de su casa y elimine deudas.

Información al:

(310) 675-2999

• Le ayudamos a conseguir la casa de sus sueños

Menores de 21 Años ID Requerida

Atendidos por su propietaria ROSARIO

847 S. Union Ave. Los Angeles, CA. 90017 •(213)388-0150 •(323)327-5752

¡FELIZ DÍA DEL PADRE!

Facebook: www.facebook.com/saborcolombiano

www.saborcolombianola.com

Atendemos Reuniones Familiares y Sociales

Deliciosa AVENA HELADA con PANDEBONO

Servicio de Wi-Fi GRATIS

16

SERVIEXPRESS envío de paquetería dos veces por semana

California-USA, Junio del 2013 / la prensa Colombiana - Edición 154

¡CON EL MEJOR REPERTORIO MUSICAL DE LA RUMBA COLOMBIANA! ¡VENGA Y CELEBRE CON NOSOTROS SU CUMPLEAÑOS!!!

Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com


Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com

la prensa Colombiana - Edición 154 / California-USA, Junio del 2013

17


Reserve con anticipación para eventos familiares y particulares

¡Feliz Día del Padre!

n bre co ¡¡Cele ros el Nosot adre!! lP Día de

EXQUISITA COMIDA COLOMBIANA

8535 E. Washington Blvd. Pico Rivera, CA. 90660

(562) 948.1828

¡Celebre con Nosotros el Día del Padre!

2

$

18

California-USA, Junio del 2013 / la prensa Colombiana - Edición 154

-Cerrado los Lunes-

AIRE ACONDICIONADO Y CALEFACCIÓN

La Picada para DOS acompañada de refajo

2500

por sólo

$

Envios por SERVIEXPRESS

60

Paquetería

Libra

Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com


Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com

la prensa Colombiana - Edición 154 / California-USA, Junio del 2013

19


20

California-USA, Junio del 2013 / la prensa Colombiana - Edición 154

Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com


Día de los Padres en el Mejor Restaurante Colombiano en el área de Los Angeles

¡ EL REY DE LA LECHONA !

30 AÑOS SIRVIENDO

NUESTRA COMUNIDAD

•Lechona •Tamales •Muchacho Relleno ¡Deliciosos Platos de Lechona para •Fritanga •Bandeja Paisa •Picada Celebrar el MES •Lengua en Salsa •Sobrebarriga DE LOS PADRES! •Empanadas •Pandebono y mucho más A

¡Deliciosos Platos de Lechona para Celebrar el Mes de los Padres!

1209 S. Glendora Ave. West Covina, CA 91790 (Esquina con La Merced)

626.918.0604 Información:

951.710.0840 E-mail: miguelangelgiraldo@ msn.com

Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com

la prensa Colombiana - Edición 154 / California-USA, Junio del 2013

21


22

California-USA, Junio del 2013 / la prensa Colombiana

ENTREVISTA

La verdad sobre los Hombres

Antonio Sanint y Julián Arango se confiesan Por Fabio Valdés, Especial Desde nuestra creación, no importa el continente, la raza o el credo, está claro que el idioma es variado, lo que marca la diferencia entre los hombres y las mujeres, en otras palabras filosóficamente hablando, un célebre pensador solía pregonar; “los hombres son de Marte y las mujeres de Venus”. Ante este reto dos personajes de la farándula, fueron los protagonistas, de un cuestionario informal, con respuestas en torno a los hombres y miles de ¿Por qué?.. qué nos formulamos las mujeres, donde se confesaron, dando a conocer cosas positivas y negativas con un objetivo, evitar problemas y herir susceptibilidades. ¿Por qué al mirar el celular borrado el historial de llamadas y de demás? Antonio Sanint–AS-: Para evitar dar explicaciones innecesarias. Pudo haber escrito o llamado una amiga de hace años solo para saludar. Julián Arango –JA-: Especialmente si en el mensaje hay un apodo chistoso: ‘¿Cómo va mi pirulito?’, eso puede prestarse para malas interpretaciones. AS: O algo como ‘Hansel, aquí está tu Gretel’. Son cosas que despiertan inseguridades. Además, en el pasado ambos salimos con otras personas y alguna amiga puede llamar después de 15 años.

JA: Para decirle que responda por el niño. ¿Y en plan de amigos qué? AS: Con nuestros amigos no hablamos de nada importante, porque quien se las aguanta. Mujeres, nosotros no hablamos de cómo es el sexo con ustedes. Aparte de eso pasamos de carros a fútbol o viejas imposibles. JA: Como cuando se separó Meg Ryan y Antonio albergó esperanzas de ser el siguiente en su vida. AS: En el fondo de mi corazón se encendió una llamita. Es que ese tipo no le convenía. JA: Pero un momento, también nos gusta hablar de la loba deliciosa, a la que le encantan los actores. AS: Lo mejor de las lobas es que todas creen que hay peores. Nada como escucharlas diciendo: ‘Qué tal la loba esa’. ¿Por qué nunca me cuenta sus

Curiosidades Divertidas... En los conventos, durante la lectura de las Sagradas Escrituras, al referirse a San José, decían siempre Pater Putatibus y por simplificar "P.P.". Así nació el llamar "Pepe" a los José. Otra interpretación es que viene del italiano Giuseppe.

fantasías sexuales? AS: Acá se divide el mundo en dos: las relaciones en las que uno le cuenta todo a su pareja, pero son una en un millón… JA: En las que ella pueda decir cosas como: ‘Quiero que te vistas de oveja’. AS: ¿Qué pasa ahí Julián... entonces la esposa se viste de pastorcita? JA: O de la loba deliciosa. AS: La segunda mitad es la que vive el común denominador: uno no se atreve a decir lo que quiere porque le da miedo que se escandalicen. ¿Qué hacer, después de una noche desenfrenada en la primer cita?.¿Le preparo el desayuno, me voy o nos arrunchamos? AS: Acá se aplica una regla de oro: la primera noche nunca se lo des a nadie, porque los hombres dan por sentado que se trató de una noche. Ahora, si te pidió que te quedaras y por la mañana fue muy romántico: cásate, de eso no vas a encontrar más. JA: Lo importante es si hubo mañanero, sería la única razón por la que valdría la pena quedarse y pasar la tarde juntos. Pero si empezaron a hablar, es mejor irse. ¿Cuáles son las nuevas claves

para levantarse a un tipo? JA: La naturalidad, no creo en estrategias. Una mujer que se muestra sin poses, me encanta. AS: Entender que la química existe y que a veces uno tiene la fortuna de encontrarla. Pero también que el gran secreto de las mujeres es hacernos creer que nosotros nos las levantamos, cuando son ellas las que se dejan o no levantar. ¿Cuál es la manera correcta de seducir a un hombre? JA: Con sentido del humor, con feminidad y con su realidad. AS: Con una mirada encantadora. Un consejo: si te gusta un tipo, apela a su ego, porque los hombres somos obvios. JA: Y si somos actores, mucho más. ‘Me encantó tu personaje en tal serie’. Con eso quedamos... ¿Qué significa para los hombres, cuando una mujer se toca el cabello, cruza la pierna o se muerde los labios? AS: Que ya cayó, que quiere algo con uno. Es igual al síndrome del hermanito menor en la adolescencia. Si va una niña linda con su hermanito y justo cuando pasa frente a uno lo trata mal: ‘Ahhh… Juan Camilo, váyase para la casa’, es porque uno le gusta. JA: Pero creo tienen que ser más claras. AS: Ayudaría una nota que dijera: ‘Usted me gusta’. JA: Las mujeres tienen un sistema de comunicación más elevado que el nuestro, los hombres en cambio somos básicos. Esta nota, deja quizás una enseñanza, que en este siglo XXI y en los próximos si llegamos, hay que tener en cuenta…”De eso tan bueno, no dan tanto, porque sale muy caro”.

“La envidia es peor que el hambre, es hambre espiritual” -Miguel de Unamuro

¿Quién es el que manda?

Los usuarios y las redes sociales

(Especial LPC) Unidad Investigativa especial para L.P.C. Dicen que el cliente siempre tiene la razón, y que quien paga, manda. Eso, sin embargo, no pasa con las redes sociales, al menos no con todas. El cliente no es cualquier persona con una cuenta activa como se suele pensar. Los clientes son los que pagan, y en la mayoría de los casos, los únicos perfiles de usuario dispuestos a pagar son los corporativos.

Según el diario británico The Guardian, Facebook ha perdido la no despreciable suma de 20 millones de usuarios en el último trimestre. ¿Cuáles son las redes sociales que han ganado terreno? ¿Qué estrategias utilizan para cautivar a nuevos interesados?. Conozca a las compañías más importantes del mundo dedicadas al Social Networking y la mensajería instantánea.

En primer lugar encontramos a “Google +”, quien a través de la integración de servicios como Google perfiles y Google Buzz; videoconferencias en las que pueden comunicarse hasta nueve personas y comunidades discriminadas por intereses, la posicionaron en ese lugar. Instagram en 2da posición, es la red social foto-

gráfica con mayor emprendimiento a nivel mundial. Sus usuarios ya llegan a los 100 millones y en tercer lugar encontramos el “pajarito azul” de Twitter que presentó cifras 175 millones de ‘tuits’ al día enviados por más de 200 millones de usuarios. Es el medio de información más ágil y eficaz por lo que enterarse de los acontecimientos diarios.

Los profesionales tambien tienen su red en ella encontramos a Linkedln que reúne a 230 millones de usuarios, haciendo presencia en más de 200 países y teniendo como objetivo vincular a empresarios, académicos, profesionales y directores ejecutivos afines a su especialidad.

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más importante y usada actualmente en el mundo. Line la aplicación japonesa en mensajería instantánea que se creó luego del terremoto de 2011, es alternativa para empresarios del continente asiático. El hecho que su principal competidora haya decidido ponerle valor a su servicio y que la gente aún no se acostumbre a cancelar le dio impulso a la aplicación que desde ese entonces ha cautivado a 75 millones de personas.

LA POESÍA FESTIVAL ¡EN ESPAÑOL! Organiza ANTONIETA VILLAMIL

PRIMER SÁBADO CADA MES a las 8PM 2013: Julio 6 / Agosto 3 / Septiembre 7 / Octubre 5 Noviembre 2 / Deciembre 7

22

California-USA, Junio del 2013 / la prensa Colombiana - Edición 154

En El Centro Literario Beyond Baroque 681 Venice Bl. Venice, CA 90291 www.beyondbaroque.org Para participar trae obra original en poesía, prosa y canción en español Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com


la prensa Colombiana / California-USA, Junio del 2013

“El enojo, el orgullo y la competencia son nuestros verdaderos enemigos” -Dalai Lama

FESTIVIDAD

De la Madre al Padre Un día movido

El rincón de la trova

P o r L o s H e r m a n o s M o n r o y : w w w. l o s h e r m a n o s m o n r o y. c o m

¡¡En Venezuela No Falta Nada!!

Son tantos años fatales Sin arroz y sin pescao Ya no hay patacón pisao Ni quesos ni cereales

Era la tierra más bella Venezuela de mi amor Y llega éste Platanón A hacer una mierd... de ella

Para completar los males No hay papel pa´la limpiada La gente está estrangulada Sin jalea y pabellón Y dice este Pargonón Que allí no hace falta nada

Se acabaron las ayacas Las tortas las empanadas Los churros y las tostadas El queso y el Salchichón Y dice este Bananón Que allí no hace falta nada

Qué vergüenza este señor Que no tiene sensatez Sin cultura ni honradez Ni escrúpulos ni pudor

Venezuela está fregada No se ve carne esmechada Casabe ni arepa asada No hay papelón ni hay tocino No hay cerveza, ron ni vino No hay cachapa ni tajadas La harina está terminada Y no hay mango ni melón Y dice este gran Hartón Que allí no hace falta nada

No hay alivio pal dolor De mi patria atormentada Venezuela acorralada En un terrible descuadre Y dice este coñ... e madre Que allí no hace falta nada.

La fiesta dulce de los ahijados Las Macetas

(Especial LPC) Todos los años, entre el 28 y 29 de Junio se celebra, las fiestas tradicionales de San Pedro y San Pablo, que son también el de las macetas, donde florecen los alfeñiques, en los ancestrales palos de maguey, toda una tradición.

Este año, a pesar de los múltiples eventos internacionales, más de 400 familias, en la capital de la salsa, que orgullosamente se llaman artesanos, se han dedicado hasta la fecha, a los preparativos, de la que es considerada, la cosecha más dulce de mediado de año. El alfeñique, de blanco nacarino, es el motivo por los cuales los niños colombianos, reciben y reparten a su alrededor, el regalo por la fiesta de los ahijados y de los padrinos, estos dulces variados, se desprenden de un palo de maguey, que están adornados con papelillos de variados colores y tienen formas de payasos, palomas, ballenas, muñecos, personajes del momento y hasta los iconos históricos. El 28 y 29 de Junio, son espe-

rados con ansiedad, porque son dos días que coinciden con la fiesta patronal de Pedro y Pablo, para disfrutar las típicas macetas, una tradición única que nació en Colombia, en el histórico barrio de San Antonio, como gestor en las familias Otero Beltrán y Otero Llanos y de paso, celebran la cuarta versión del “Festival de la Macetas”.

La fiesta de los santos, no es una simple coincidencia, cuenta la leyenda, que ambos patronos acudieron, un 29 de Junio a finales del siglo XIX, al llamado de la negra Dorotea Sánchez, según la historia y

Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com

23

las leyendas, ella era una habitante del barrio El Peñón, una pobre cocinera, madre de gemelos. Un día en la víspera del cumpleaños de ellos, la mujer calentó azúcar en agua y dijo: “Si San Pedro y San Pablo, vinieran a ayudarnos, los nombraría padrinos de mis hijos, pues los que tienen son muy tacaños”. Dicho y hecho, los dos apóstoles llegaron y empezaron a repartir las macetas en el día de los ahijados. La relación Padrinos - ahijado es olvidada por muchos e incluso otras personas desconocen quien es su padrino de bautismo. Cali es el único lugar del país y del mundo, donde cada 29 de Junio, se celebra explícitamente el día del ahijado, y la tradición caleña, que se ha mantenido durante años, es regalar macetas a los ahijados.

Ser padrino más que una implicación religiosa, o compromiso social, tiene una importante connotación de responsabilidad, que va más allá de ser una especie de ángel guardián.

(Especial LPC) Dos celebraciones especiales, de quienes nos dieron la vida, apenas las separan 30 días de acuerdo al calendario. Un recorderis, el día de la madre se conmemora el segundo domingo de Mayo y el del padre el tercer domingo de Junio. En conjunto un día movido, de la madre al padre y por ende a los hijos.

El día del padre es un evento conmemorativo en el cual se celebra al padre dentro de la familia, con la intención de honrar la paternidad y la influencia del hombre en la vida de sus hijos. Complementa al Día de la Madre que honra a las madres. En 1924, bajo el mandato de Calvin Coolidge, el Día del Padre se festejó en toda la nación norteamericana, y el 1966 el presidente estadounidense Lyndon Johnson apoyó la propuesta, mediante una proclama de establecer como Día del Padre el tercer Domingo de junio, en reconocimiento a un padre ejemplar, William Smart, un viudo que crió solo y maravillosamente a sus seis hijos, cuando su esposa falleció durante el parto del último niño. Los educó al este de Washington, en una granja, con mucha dedicación sacrificio y entrega.

La propuesta de este día especial la había presentado una de las hijas de este hombre, de nombre Sonora, en 1909, logrando que el 19 de junio del año siguiente se celebre la fecha en SpokaneWashington- por ser aniversario del natalicio del padre ejemplar, pero el reconocimiento oficial y legal, recién llegó en 1972, estando la presidencia a cargo de Richard Nixon. La fecha de celebración es variable según los países y sus

costumbres, es así como: el 19 de marzo es festejado el Día del Padre en Italia, España, Portugal, Liechtenstein, Bolivia y Honduras; coincidiendo con la fecha adoptada por Estados Unidos, se celebra el tercer domingo de junio en Argentina, Bahamas, Puerto Rico, Canadá, Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Costa Rica, Cuba, Jamaica y Guyana.

Cada año circula por las redes sociales, un sinnúmero de comunicaciones, como homenaje a nuestro progenitor, pero hay una que se roba, toda la atención, no importa la comunidad, el color, la raza o la religión, cuyo autor como muchos debe sentirse muy alagado porque con su mensaje lleva alegría a los distintos hogares. Su autor sigue en el anonimato, pero su contenido es simplemente inmortal…

Gracias papá No sé qué se siente escuchar por primera vez ¨mamᨠo ¨papá¨, o ver al hijo caminar con la actitud de triunfador, esa que va a tener toda la vida, porque tú se la enseñaste. No sé qué se siente sentarte a su lado y mostrarle las letras, esas letras que años más tarde va a utilizar para escribir, para escribirte una carta, esas cartas que recibes en un día como hoy.

Quizás hay muchas cosas que no se pueden entender. Pero de lo que sí es una realidad y la más linda verdad es que ser padre es el regalo más maravilloso de la vida. Es un gran trabajo, porque no importa que tanto hagas siempre dudas si hiciste lo suficiente; no importa que tanto te prepares, nunca te sientes completamente preparado. Pero es así, complicado porque tienes en tus manos la responsabilidad

Curiosidades Divertidas...

más grande que se te haya presentado. Pero si sé lo que es ser hijo, qué se siente saber que hay alguien a tu lado para levantarte después de una caída; que hay alguien que reza por ti todas las noches; que te agarra de la mano y te muestra playas y museos; que te cuenta las historias más asombrosas, que te hace creer en un ratoncito que recoge tus dientes en la noche, en un ángel que te visita una vez por semana. Sé qué se siente escuchar en la calle su nombre y responder con una gran sonrisa: si, ese es mi papá.

Y todo eso, todo lo que te dió, todo el amor, el sacrificio, el tiempo, el cariño, las enseñanzas, son cosas que nunca vas a poder agradecer, por todo lo que te brindaron, y las enseñanzas que te hicieron ser la persona que eres hoy.

A los padres, quiero decirles que no se preocupen, que hacen un buen trabajo, lo hacen con corazón, con ganas, con empeño; y no importa la edad, los hijos nos damos cuenta de eso.

No olvides a las mamá-papá, que son las heroínas más grandes del universo, y son las ganadoras de todas las batallas. Gracias por brindarnos tanto tiempo de sus vidas, por cada palabra de amor, por cada abrazo, por cada lección, por cada valor, por mostrarnos el mundo, por pensar en nosotros primero que en ustedes y por darnos la luz de la vida… Simplemente GRACIAS.

- Sabias que el cada vez que estornudas tu corazón se detiene por una milésima de segundo. - Multiplicando 111111111 x 111111111 se obtiene 12345678987654321. - Sabias que el orgasmo de un cerdo dura 30 minutos.(guau) 233 E. Colorado Blvd. Pasadena, CA. 91101 (626) 844-4354 www.rocasjewelry.com

¡GRAN VENTA DE MUDANZA! Roberto Castano

Lunes - Sábado 11AM-6PM Disponible servicio de compra de oro www.oroydiamantes.com

la prensa Colombiana - Edición 154 / California-USA, Junio del 2013

23


24

California-USA, Junio del 2013 / la prensa Colombiana

NUESTROS TALENTOS

"Sólo una cosa convierte en imposible un sueño: el miedo a fracasar" -Paulo Coelho

Cautivó en Carolina del Norte… Ahora, ¡Está aquí para conquistar!

24

California-USA, Junio del 2013 / la prensa Colombiana - Edición 154

Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com


la prensa Colombiana / California-USA, Junio del 2013

"Sé tú, e intenta ser feliz, pero sobre todo, sé tú" -Charles Chaplin

25

NUESTROS TALENTOS

“Yo creo que no tenemos una idea clara de lo que en realidad es el amor; es una fantasía, una poesía como ilusa, pero también es un sentimiento…”

ENTREVISTA pOR: VíCTOR ROMERO (Especial-LPC).-

“Buga, donde nací, es una localidad pequeña a un lado de Cali, una de las ciudades más importantes de Colombia de donde surge mucha música y buenos artistas. Buga tiene gran significado para la música y para mi familia, porque ellos hacían las guitarras del pueblo; mi tío Alejandro Cañaveral y mi padre las fabricaban, así que yo provengo de una familia de músicos… De ahí viene mi vena artística, mis tíos y mis primos, todos, estamos metidos en la música”, nos relata Cristian Cañaveral, un joven orgullosamente colombiano que se perfila a ser muy pronto, una figura como cantante y como compositor.

SU pRIMERA GUITARRA: UN jUGUETE —¿La guitarra fue el primer instrumento que aprendiste a tocar? “Empezó porque mis primos ya tocaban la guitarra y cuando lo hacían yo los veía y escuchaba. Sin embargo, aunque era yo muy pequeño deseaba también poder tocarla y un día le pedí a mi padre una guitarra… Él me dio una, pero de juguete, y aunque ésta me gustó le volví a pedir a mi papá que me diera una verdadera. El mismo día en que él me dio una guitarra real, un primo mío me enseñó a tocar una canción la cual contaba con sólo dos tonos, pero aprendí a tocarla y al mismo tiempo empecé a cantarla; desde entonces mi familia tuvo fe en mi talento musical… Tenía yo cuatro años”.

—¿Qué sucedió después, te fuiste preparando? “Sí, luego tuve varios profesores de música clásica y guitarra clásica. Pero la verdad es que gran parte de lo que aprendí fue por oído, porque me nacía, porque cuando escuchaba a mis tíos tocar yo me encerraba y hacía lo mismo que ellos. Después, cuando tenía siete

años, gané un concurso de canto del Día del Niño y ese concurso me llevó a obtener una beca en la Universidad del Valle del Cauca, donde estuve alrededor de seis meses aprendiendo música. Después seguí desarrollando mi música y cuando tenía doce años me vine a los Estados Unidos”.

SUS COMpOSICIONES —¿Cuándo llegaste acá seguiste estudiando? “En realidad cuando tenía trece años empecé mi carrera como compositor; comencé a escribir sobre cosas cotidianas de la vida, del primer amor, de cosas así… Se me fue dando la inspiración y seguí componiendo, sentí que crecía en mí el talento como compositor y lo más bonito era que la inspiración me llegaba. Recuerdo estar manejando un carro y tener que hacerme a un lado de la carretera para escribir una canción porque en ese instante me llegaba la inspiración y para mí la inspiración es como un suspiro que, si no lo aprovechas en ese momento, se va y nunca vuelve. Así que me hacía a un lado, escribía lo que tenía que escribir en lo que fuera; una servilleta, un pedazo de papel, un trozo de cartón, y así iba naciendo una canción”.

SU INSpIRACIóN —Cuando mencionas ‘el primer amor’, ¿éste en dónde se te dio, en Colombia o acá en Estados Unidos? “Bueno, mi primer amor se dio en Estados Unidos… Considero que mi primer amor fue un amor fantasioso, como lo es para muchos… Es decir, a los trece años de edad simplemente sueñas, yo creo que no tenemos una idea clara de lo que en realidad es el amor; es una fantasía, una poesía como ilusa, pero también es un sentimiento… Y bueno, a través de esas fantasías amorosas empecé yo a componer, pero también escribí del desamor, hice canciones para una amiga o amigo. Fue como una chispa que se prendió y

Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com

que hasta el momento y gracias a Dios sigue encendida, arde en fuego”.

—Por lo que me dices, la composición es una de tus prioridades… “Sí, la composición la vengo haciendo desde que tenía trece años y con el paso del tiempo y gracias a Dios me ha venido abriendo muchas puertas. Ya estando en Los Ángeles participé en el concurso de una televisora que lo transmitió a nivel nacional y llegué a la final; en éste nos inscribimos creo alrededor de diez mil personas y el haber alcanzado a estar como finalista me parece un logro. De esa final salieron varias propuestas para comprar algunas canciones de mi primer CD, algo que me hace sentir realizado como compositor”.

—Muy bien, eres compositor pero, ¿te guardas esos temas para interpretarlos sólo tú o también estás dispuesto a compartirlos con otros artistas? “Mira, me ha pasado algo muy importante, cada cantautor, no compositor, tiende a ser un poco egoísta con sus canciones, pero yo he aprendido a compartirlas. Tengo una historia de cuando no las compartí, como cuando El Chapo de Sinaloa quería comprar dos temas míos, o cuando me invitaron a componer para la Banda El Recodo y tampoco quise hacerlo… Ahora, en estos momentos, tengo gente a mi alrededor que me han ayudado a comprender que también el compartir tus canciones te va abriendo puertas en el camino de la música, por eso estoy dispuesto a vender los derechos de las canciones, porque éstas no se venden, para que otros artistas las interpreten”.

EN CAROlINA DEl NORTE lANZA SU pRIMER CD —¿Cuándo hiciste tu primera producción y cómo la llamaste? “Fue en el 2009 en Carolina del Norte, con la compañía MG Productions y

éste llevó por nombre ‘Mi guitarra y yo’, contiene ocho temas originales de mi autoría de los que se desprende ‘Todo y nada’, que alcanzó más éxito de ese primer CD y lo promocionamos a través de Myspace alcanzando casi diez mil visitas en el lapso de un año. Por tratarse de un artista nuevo, creo que la respuesta fue exitosa. En Carolina del Norte, que es de donde yo vengo, tuve la oportunidad de participar en la radio, también en Univision 40 como imagen artística, trabajé con muchos reconocidos músicos e hice cosas muy bonitas por allá… También participé en el evento de una radio que se llamó ‘Regálale un instrumento a un niño’, precisamente en la celebración del Día del Niño, para el cual hicimos una campaña con la finalidad de no obsequiarles un juguete sino un instrumento musical. Tuve bonitas experiencias en Carolina del Norte”.

“El pRóxIMO íDOlO” —¿Luego viajaste para acá? “¡Exacto!, eso fue hace cinco o seis meses y desde entonces empecé a tocar puertas y gracias a Dios se me han abierto. El 17 de abril de este año estuve al lado de Mayte Montero, quien toca la gaita para Carlos Vives; eso fue en un evento muy bonito, un fashion show, en el que participaron músicos muy reconocidos, de alta categoría, entre ellos Eduardo Martínez que es un maestro de percusiones afrocolombianas. Allí estuvieron también Rayner Fernández, quien fue arreglista de Joe Arroyo(qepd), Richard Ramírez, Fito Vásquez, y por supuesto Mayte Montero que es un símbolo musical en nuestro país Colombia”.

—A lo largo de tu carrera irás reuniendo anécdotas, ¿o es que ya tienes algunas que relatar? “Te cuento una historia muy linda que me sucedió la semana pasada, cuando vi un

video en que un muchacho, en México, cantaba una canción mía pero de un CD que hice para la gente que me seguía, pero que no estuvo a la venta en tiendas. ¿Cómo llegó el CD a ese cantante?, ¡no tengo ni idea! Esa canción se llama ‘Un par de alas’ y es la número ocho de ese CD, entonces el chico la canta en un video y al final dice que se trata de un humilde tributo a Cristian Cañaveral, ‘el próximo ídolo’. Entonces, para mí fue haz de cuenta un éxito más, porque mi tema cautivó otro corazón y eso es lo que yo quiero; llegar al corazón de niños, jóvenes y mayores, sean hombre o mujeres, para alegrar esos corazones que vibran con mi música que es muy diversa y canto géneros como la balada, pop, pop rock, música vieja, he escrito bambucos. No son tanto los géneros musicales sino el contenido, la poesía que hay en ellas”.

—Me dices que te fue bien en Carolina del Norte, ¿qué fue lo que te trajo a California? “Hombre, lastimosamente Carolina del Norte no es un estado muy grande en cuanto a la música latina, apenas está creciendo y lo que más se escucha es la regional mexicana. Por eso me considero un pionero del pop latino, que llegué a donde podía llegar porque se me abrieron varias puertas de las radios y de la televisión, y cuando ya no encontré más camino por recorrer, decidí venir para acá. En Carolina del Norte logré lo que me había propuesto y tuve el respaldo de una familia al cien por ciento. Pero yo tenía deseos de ‘sufrir un poco’, de conocer lo que sería tocar en las

calles y ganarme unas monedas para sobrevivir. Y sí, también lo hice, toqué en las calles de Hollywood y supe lo que era recibir esas monedas. También por eso, es que escribí un tema que titulé ‘Hollywood Boulevard’, porque es como reconocerme a mí mismo que sí pude hacer lo que me propuse en un camino tan difícil como éste y esperar a disfrutar cuando me llegue lo que estoy buscando. Por cierto que en el internet hallé un video de cuando me hicieron una pequeña entrevista y donde canto el tema que escribí para Hollywood”.

SU NUEVO pROyECTO —Bien, ya estás en Hollywood, ¿te gustaría escribir música para películas o actuar en alguna? “Hacer música para películas sí me gustaría. Actuar no, eso no está en mis planes. Lo que pasa es que estoy enfocado en lo que es lo mío y no quiero distraerme en otra cosa que me vaya a sacar del rumbo que estoy llevando. Ahora ya tengo casi terminado mi segundo CD y quiero seguir enfocado en él y poder tocar el trampolín de la música latinoamericana que es México. Yo espero lograrlo en breve, pero también regresar triunfante a Colombia es mi fantasía. En agradecimiento a lo que Estados Unidos me ha dado, escribí un tema que se llama ‘Aniversario de sueños’ donde cuento mis experiencias aquí”. Quienes deseen entrar en comunicación con Cristian Cañaveral, pueden hacerlo a través de su página web: www.cristiancanaveral.com, o bien llamando al número telefónico: (310)633-4503

la prensa Colombiana - Edición 154 / California-USA, Junio del 2013

25


26

California-USA, Junio del 2013 / la prensa Colombiana

EL MUNDO

“El hombre sabio, incluso cuando calla, dice más que el necio cuando habla” -Thomas Fuller

Fenómeno sociológico Estupidez

Por Fabio Valdés (Especial- LPC).La estupidez quien lo creyera, para muchos es algo inherente a los seres humanos, pero como van las cosas en este siglo XXI, es un fenómeno arraigado en lo sociológico. Y esta definición tiene su fondo y su forma, y así lo revela un reciente estudio de la Universidad Nacional, donde el concepto de la estupidez tiene relación con las fuerzas de poder y la irracionalidad en la toma de algunas decisiones.

En la práctica de la política, la religión, las nuevas sensibilidades y la academia tienen su dosis de estupidez vistas desde las leyes planteadas por el historiador italiano Carlo María Cipolla, quien planteó en primera instancia, que esta condición se puede definir como una acción deliberada que perjudica a los otros y no beneficia a quien la realiza. El fenómeno de la estupidez es independiente de cualquier condición humana como la educación, el origen socioeconómico, la formación y el

comportamiento moral, entre otras.

Quienes sufren de esta condición es relativo, puede ser mayor o menor, y se formula que son más peligrosos que los malvados y toda asociación con estas personas, terminará mal, ya que debido a su proceder irracional no permite predecir sus acciones.

Jorge Hernán Arbeláez, coordinador del programa Integral de Lectura y Escritura –Piplede la Universidad Nacional, desarrolló un análisis en relación con cuatro fenómenos contemporáneos como son: política en la que propone que la estupidez va relacionada con la devoción a la autoridad y el miedo de los ciudadanos a pensar de manera autónoma, esperando encontrar figuras mesiánicas que piensen por ellos; en cuanto a la religión, aclara que no es una manifestación de la estupidez profesar un credo; al contrario, además de ser un derecho individual, genera estabilidad, equilibro y cohesión de grupo, pero la estupidez, en este caso, se pre-

Por: Elizabeth Lara Email: Luzliz9@hotmail.com

senta en los casos de líderes religiosos que conducen a sus seguidores a cometer actos de una irracionalidad absurda. Acerca de las nuevas sensibilidades, Jorge aborda las temáticas que conforman la llamada Nueva Era, donde libros y videos de superación personal afirman que cualquier suceso sirven como válvula a la proyección del pensamiento.

Finalmente, siguiendo la ley que afirma que la estupidez no guarda relación con la educación o el nivel sociocultural, incluso en la academia donde las personas tienen alto coeficiente intelectual es posible encontrar esta característica en términos de la ausencia de debates y discusiones sobre sus producciones y la crítica es tomada como ataques de orden personal.

Marcando la Diferencia

La violencia existe clara y precisa sin que nadie de nosotros podamos cambiarla, callarla, pararla. ¿Eso crees tú? Qué tienes el poder tan grande dentro de ti para cambiar todo lo que se necesite cambiar. Eres un ser perfecto creando con el Poder Divino.

Tu puedes marcar la “Diferencia” donde vives, en tu familia, en tu escuela, en tu trabajo, en tu entorno. Eres 100% responsable de ser feliz y si cambias primero cambiará el mundo. Claro que nosotros podemos marcar la diferencia, empecemos y veamos los resultados.

Duele ver que de verdad nos quejamos de las cosas que nos pasan y las vemos tan grandes sin pensar en el dolor que pasan otras personas en nuestro entorno o en otros países, donde de verdad ellos nos necesitan; fuertes, unidos, marcando la Diferencia empezando por nuestras casas, donde el amor reine y se expanda por el mundo, confiando en el Poder que llevamos dentro por ser hijos de Dios a su imagen y semejanza, siendo

el Cristo viviente. Como lo dijo Jesús: “El que los escucha a ustedes, me escucha a mi y el que los rechaza a ustedes me rechaza a mi, rechaza al que me envió”. ‘Los sesenta y dos regresaron muy contentos, diciendo: ¡Señor hasta los demonios nos obedecen en tu nombre! Jesús les dijo: "Si, pues yo vi que Satanás caía del cielo como un rayo. Yo les he dado poder a ustedes para caminar sobre serpientes y alacranes y para vencer toda la fuerza del enemigo, sin sufrir ningún daño. Pero no se alegren de que los espíritus los obe-

Curiosidades Divertidas...

dezcan, sino de que sus nombres ya están escritos en el cielo"- San Lucas 10:16-20.

Lo ves, las profecías lo dicen y el cielo lo respeta. Confiemos en nosotros y en Dios esto hará la diferencia. Ayudemos amándonos primero para amar a nuestros hermanos.

Que la sabiduría de Dios te acompañe y envuelva en su luz. Los ama Ely☼

En la antigua Inglaterra la gente no podía tener sexo sin contar con el consentimiento del Rey (a menos que se tratara de un miembro de la familia real). Cuando la gente quería tener un hijo debían solicitar un permiso al monarca, quien les entregaba una placa que debían colgar afuera de su puerta mientras tenían relaciones. La placa decía "Fornication Under Consent of the King" (F.U.C.K.). Ese es el origen de tan famosa palabrita.

26

California-USA, Junio del 2013 / la prensa Colombiana - Edición 154

Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com


la prensa Colombiana / California-USA, Junio del 2013

“Triste época la nuestra. Es más fácil desintegrar un átomo que superar un prejuicio” -Albert Einstein

27

EN FAMILIA

“Comer para Vivir” Su ritmo, el sueño y la memoria ¿Cuáles son los alimentos de verano La Música

que nos ayudan a bajar de peso?

por: lilly padilla Nutrición Holística www.lillypadilla.com

Cada estación nos provee con los alimentos que necesitamos comer en esa época del año. En la tierra todo tiene un por qué y un cuándo. La sabiduría de la naturaleza nos indica que debemos comer para estar en balance con el clima de cada estación, especialmente para mantener la energía y la buena salud.

Es fácil saber que necesitamos comer si vamos al Farmer’s Market donde traen alimentos que están en auge en esa estación. Los supermercados grandes venden otros alimentos fuera de la presente estación porque ellos pueden traer alimentos de otros estados o países (fuera de la estación de dónde estamos). Es muy beneficioso comer lo que la tierra provee en cada estación pues eso nos mantiene en armonía con la estación, con el clima, con las necesidades del momento. Así es que los animales comen…. ellos comen únicamente lo que hay en la estación, lo que la tierra ofrece en ese momento y así han vivido por siglos!

Por ejemplo en verano queremos comer alimentos frescos, más ensaladas, más frutas.

Pues el cuerpo pide lo que sea más fresco y que contiene agua, que refresque y renueve el cuerpo. En verano no necesitamos tanta grasa para mantener el calor del cuerpo, por el contrario queremos sacar el calor y enfriarnos un poco. En invierno si necesitamos más proteínas y grasas.

¿Cuáles son los alimentos de verano que nos ayudan a bajar de peso?

Cada sabor tiene una función; por ejemplo lo dulce hace que los tejidos se expandan y crezcan. Lo amargo, y astringente contraen los tejidos y nos ayudan a desintoxicar y bajar de peso. En la Medicina y Nutrición China se sabe que para bajar de peso se deben comer alimentos de naturaleza amarga, los cuales se dan más en verano, como las hojas verdes del diente de león (Dandelion greens) , el radicchio, perejil, endives, lechuga, rábano, el apio o celery. Estos

Curiosidades Divertidas...

se deben comer con limón y poco aceite de oliva.

Otros alimentos son las raíces, como la alfalfa, bean sprouts o raices del mung bean, kale, collard greens, chard, spinach, cocombros con piel y todos los que contengan alto niveles de clorofila (el color verde= renovación).

El verano es colorido y así debe ser nuestra alimentación, debemos usar alimentos variados en color, ¡llenos de vida! Frutas y vegetales rojos, verdes, naranja, azul oscuro creando comidas y platillos vibrantes y sabrosos!

¡Lo bello del verano es la cocina fácil y rápida como ensaladas, saltados (sautee), y comidas al vapor listas en 15 minutos! Para recetas y más información como bajar de peso, escríbeme lpadillacreate@gmail.com ¡¡y que tengas un feliz y saludable verano!!

En el Nuevo Testamento en el libro de San Mateo dice que "Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre al Reino de los Cielos". El problemita es que San Jerónimo, el traductor del texto, interpretó la palabra "Kamelos" como camello, cuando en realidad en griego "Kamelos" es una soga gruesa con la que se amarran los barcos a los muelles. En definitiva el sentido de la frase es el mismo pero ¿cuál parece más coherente?

Reina’s Salón SU MEJOR IMAGEN PARA EVENTOS ESPECIALES

¡Super Especial! Todo por $150

•1Hora de masaje de cuerpo completo •1 Spa •1Pedicure •1Manicure •1Facial •1 Tratamiento de cabello •1 Corte de Cabello •1Peinado

152 S. Riverside Ave. Rialto, CA. 92376

Rayitos, Luces, Color, Cortes de pelo, Tratamiento, Faciales, Uñas Acrílicas, Manicure, Pedicure, Masajes

909.258.0234

Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com

(ESPECIAL-LPC) Para muchos desprevenidos lectores, pueden creer que es un juego de palabras, si... pero no, vaya osadía quizás, pero hay que tener en cuenta que los movimientos en la actividad cerebral son críticas para retener recuerdos, Jan Born, uno de los autores de esta investigación, señala que ”la belleza está en la simplicidad de aplicar la estimulación auditiva a bajas intensidades, un enfoque que es a la vez práctico y ético, si se compara, por ejemplo, con la estimulación eléctrica y, por lo tanto, representa una herramienta sencilla para la práctica clínica para mejorar los ritmos del sueño”.

Escuchar Música mientras duermes mejora tu memoria, siendo esta práctica una vía sencilla y nada invasiva de influir sobre la memoria. Que

Para las mujeres “Pipipop”

(ESPECIAL-LPC) El mundo está en constante evolución, y para muchos es una permanente locura, por la imaginación y la creación que a corto plazo sorprenderá a los usuarios, no importa el género.

Un revolucionario producto llamado “pipipop” pretende convertirse en la nueva prenda interior femenina.

Esta prenda tiene como objetivo, transformar aspectos de la cotidianidad de las mujeres al permitirles orinar de pie. Muchos se sorprenderán por-

puede aplicarse mientras dormimos, con sonidos. Los científicos han descubierto que la reproducción de sonidos sincronizados con el ritmo de las oscilaciones cerebrales lentas en las personas que están durmiendo mejora estos movimientos y aumenta su memoria, lo que supone una manera sencilla y no invasiva de influir en la actividad del cerebro humano para mejorar el sueño y la memoria. “Es importante destacar que la estimulación sonora es eficaz solo cuando se producen los sonidos y el ritmo constante de oscilación lenta durante el sueño profundo “, explica Born.

que no pueden mirar más allá de la nariz, sin entrar en la morbosidad.

“Es una prenda íntima en algodón, con un dispositivo incorporado en silicona tratada e hipo alérgica, que permite a la mujer de cualquier edad, razón o condición, hacer ‘pipi’ de pie sin la necesidad de sacarse la totalidad de la ropa, y que le dará independencia en sitios incómodos o espacios reducidos y sucios. Debido a su estuche individual y hermético, podrán llevarlo en el bolso o en el bolsillo”.

El producto que simula a un pene, permite además retirar las gotitas restantes con papel higiénico y plegar el pipipop utilizando la tirita de sujeción.

Y estudio sobre el agua Científico colombiano (ESPECIAL-LPC) Para el científico colombiano Rodolfo Llinás y para la mayoría de la población, es la mejor noticia en las últimas décadas. La agenda dio paso, no solo a una de las muchas conferencias dentro y fuera del país, sino que llego acompañada de la firma de un contrato con una prestigiosa multinacional colombiana, para industrializar y comercializar los resultados de sus investigaciones sobre el agua.

Llinas, se mueve como pez en el agua, en el ámbito de la nanotecnología, que permiten convertir el agua en una cura para enfermedades degenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson.

Pero el científico dio a conocer algo que causo más de una sorpresa, y es lo referente

según sus propias palabras las nanoburbujas de agua, que según explico…“no son un antibiótico, no son vitaminas ni hormonas, son algo completamente nuevo”.

Este nuevo descubrimiento servirá para que muchos inversionistas extranjeros que van y vienen tomen un punto de partida y con una parte de capital fortalezcan las finanzas de esta investigación científica, lo que equivale a la autentica innovación tecnoló-

gica.

En síntesis las alianzas, entre científicos y empresas multinacionales, tienen algo en común, prolongar más la vida y tomarse los distintos continentes.

Cabe destacar que el doctor Llinás ha realizado sus investigaciones sobre las nanoburbujas en los laboratorios Ravelesio, cuya situación en Tacoma, una ciudad del Estado de Washington.

la prensa Colombiana - Edición 154 / California-USA, Junio del 2013

27


28

California-USA, Junio del 2013 / la prensa Colombiana

EN DEPORTE El Genio caza-talentos El “Pibe” Valderrama

Durante una década fue el símbolo del fútbol profesional colombiano. Su carisma y su buena imagen están vigentes. (Especial LPC) Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, conjuntamente con Willington Ortiz Palacios, son los mejores futbolistas en la historia de nuestro país y como paradoja coinciden en su segundo apellido, no son familia, pero son grandes amigos, como hermanos. El fútbol como uno de los mejores espectáculos del mundo, disputa honores con el ciclismo, con la natación, el patinaje y el beisbol entre otros, pero los jugadores profesionales del balón pie, en la década de los 80 cuando la maldición del narcotráfico toco los entes deportivos, los futbolistas eran vistos como héroes nacionales, ya que sus hazañas se convirtieron en motivos para soñar con un país mejor. Pero uno de dos en la cumbre de los iconos, pudo sobresalir por sus características y forma de vestir, dentro y fuera de la cancha.

Un rubio de cabello ensortijado, bigote negro y decenas de manillas multicolores en sus muñecas: Carlos Alberto Valderrama Palacios, “El Pibe”, es uno de los colombianos más reconocidos en el mundo, por su pinta, pero sobre todo por su talento para jugar al fútbol.

Nació el 2 de septiembre de 1961 en Pescaíto, un barrio tradicional de Santa Marta en

el que los niños comienzan a darle patadas a un balón con la misma naturalidad con la que aprenden a hablar o a caminar en las polvorientas canchas, sin guayos y con pelotas de trapo, porque los de verdad siempre brillaron por su ausencia. Sus dos apellidos son sinónimo de fútbol, por lo que jamás se dudó que Carlitos se vestiría de cortos, como “Jaricho”, su papá; sus tíos Justo y Aurelio, su primo Álex y sus hermanos Alan y Ronald. En una familia de cracks, “El Pibe” era especial. Más callado, con una extraña habilidad para anticipar lo que ocurría en la cancha. Su velocidad mental supero su lentitud física que lo hizo famoso en el equipo del Colegio Celedón y luego en la selección magdalenense.

En la temporada de 1978 dio al salto al fútbol profesional colombiano, cuando el técnico

Curiosidades Interesantes...

argentino Perfecto Rodríguez lo puso a jugar con el Unión Magdalena, y desde entonces ha venido cosechando triunfos de toda índole, hasta el punto de que fue uno de los protagonistas principales de un retín televisivo que se vio en más de la mitad del mundo y fue la figura que llevo de la mano a la selección Colombia, cuando en el estadio monumental del River se goleo a la selección argentina de Maradona 50. Fue reconocido como el mejor futbolista del continente en 1993. En 2004, cuando anunció oficialmente su retiro, fue elegido por la FIFA como uno de los 100 mejores futbolistas de la historia. Dejó las canchas con el récord de mayor cantidad de partidos con la camiseta de la selección de Colombia: 111.

Carlitos, se ha dejado tentar en dos ocasiones por ofertas para vincularse como técnico o directivo a algún club, en los últimos años se ha dedicado a sus negocios particulares, a causas sociales y a disputar partidos amistosos o de exhibición. Su prestigio y su buena imagen le han servido para mantenerse vigente. Participa constantemente en campañas publicitarias e incluso próximamente se emitirá una novela sobre su vida.

* Dentro del ojo hay un líquido claro y gelatinoso. Cada ojo tiene forma de esfera de 2,5 cm de diámetro. * La mayoría de las personas parpadea 15 veces por minuto. * Alrededor de una de cada 30 personas es ciega para el color, y no distingue bien el rojo ni el verde.

“El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos” - William Shakespeare

Cocina=Salud

La Clínica Naturista “Back to the Garden of Eden” presenta:

con el Chef Rubén Roldán

UN AMIGO EN LA COCINA: “CREMA DE lA BEllEZA” - Batido frio. Cocina Israelí

INGREDIENTES

PROPIEDADES

1 Taza de leche de almendra .………………….………...Aporta vitamina “E” la grasa saludable de

las almendras para nutrir la piel y ayudan a perder peso.

½ Taza de anacardos………………………….Ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes; impor-

tantes para promover la belleza completa y natural del cuerpo.

2 Cucharadas de pasitas……………………………………...Tienen propiedades antioxidantes que

retrasan el deterioro de las células, conservando mejor la apariencia física.

Procedimiento: Pasamos los ingredientes en una batidora y servimos con palitos de vegetales

(zanahoria, apio o la untamos en rodajas de pan integral).

“BEllA DElICIA” (postre frío) Cocina vegetariana California

INGREDIENTES

PROPIEDADES

½ Taza de yogurt natural .………………….………... Este es uno de los mejore aliados de la belle-

za ya sea ingerido o aplicado en mascarillas especialmente en la cara.

1 Cucharada de nuez…………………………. Regenera la piel, le da elasticidad y la hidrata.

Recomendada especialmente en pieles secas.

1 Cucharada de blueberries ……………………………………... Ayudan a construir colágeno en la

piel para mantenerla firme.

1 Mango mediano ……………………………………... Contiene intensas propiedades humectantes

que confieren vida al cutis seco especialmente.

1 cucharada de coco rallado ……………………………………... El aceite de este se puede usar

para la salud de la piel y el cabello. Por algo es la base de muchos productos de belleza

Procedimiento: Simplemente mezclamos todos los ingredientes con el yogurt y el mango en trocitos. Servimos en copas u otro recipiente adecuado. También podemos decorar con fresas o agregar otra fruta de nuestro gusto.

TIPS Y MAS: El batido frío, se puede servir así o más consistente como una crema; de ambas formas será saludable y delicioso. -Si nos sobro o decidimos hacer una cantidad extra del yogurt con nueces y frutas; entonces podemos colocar en recipientes pequeños con un palito y congelar para disfrutarlos después como paletas. UN REGALO A LA BELLEZA: “Mascarilla rostro ideal”: Mezclamos un poco de avena molida con leche y dejamos unos minutos a que se hidrate; aplicamos por unos 10 minutos y después lavamos la cara con agua fría. Si se tiene piel grasa entonces omitimos la leche y la reemplazamos por agua. También podemos exfoliarnos el cuerpo con ella y sobre todo incluirla en nuestra alimentación.

VOCABULARIO: Aceite de té de árbol=“Tea tree oíl”. Anacardo=Nuez de la India. Arándanos =“Blueberries”.

ALIMENTA TU MENTE: “La completa belleza nace en el corazón, se desarrolla en la mente y se detiene en el cuerpo”. -Chef: R. Roldan.

Orlando Duque

Quiere mundial en Colombia (ESPECIAL-LPC).-

El 10 veces campeón de clavados en altura, el colombiano Orlando Duque, no para su gestión para realizar, un mundial en esta disciplina en el país.

28

California-USA, Junio del 2013 / la prensa Colombiana - Edición 154

Todo está calculado, para traer una de las series mundiales a corto plazo, especialmente en Cartagena, que tiene todas las

alternativas, uno de mis mejores aliados lo tengo en quienes conforman la tripulación del Buque Gloria.

Así lograremos un nuevo evento deportivo, donde se podrá apreciar la belleza de mi país, y todo puede ser factible a fines del presente año.

Orlando tiene todo dispuesto

para seguir siendo el monarca como el mejor clavadista del mundo a gran altura, ya supero su lesión grave, se sometió a cinco cirugías en el pie.

Colombia tiene en la isla de Malpelo y en el Parque Tayrona, un sitio espectacular, y el mundial tiene que ser un éxito como los tantos que hemos realizado.

Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com


“Es preferible fiarse del hombre que se equivoca a menudo, que de quien no duda nunca” - Francis Fitzgerald

Recetario

POLLO CON VEGETALES (BOGOTÁ)

la prensa Colombiana / California-USA, Junio del 2013

EN FAMILIA

"El tintico del sueño americano" Entrevista para la ciudadanía estadounidense Por: Ana María Grisales (Especial LPC)

Ese poquito de café que nos abre los ojos cuando después de haber pasado ciertos años en este país como residentes, y con un estado migratorio “conveniente" o cómodo nos recuerda, que aún cabe la posibilidad que nos manden para nuestro país de origen.

INGREDIENTES: 1 brócoli

1 caldo de pollo, pastilla 1 cebolla grande

500 gramos de pechugas de pollo

1 ramito de perejil

PREPARACION

1 pizca de pimienta a

gusto

1 pimiento rojo grande

1 pimiento verde grande

1 pizca de sal al gusto

1 tacita de vinagre

Marinar las pechugas de pollo con vinagre, pimienta, sal, perejil. Dejar reposar por 45 minutos. Picar los pimientos en láminas junto con la cebolla. Encender el horno a 190 grados centígrados. Poner en un molde todo incluyendo el caldo de pollo. Dejar por 90 minutos añadir el brócoli 15 minutos antes de terminar la cocción para que quede al punto. Si desea que el cocido sea más rápido puede cubrirlo con papel de aluminio.

Curiosidades Interesantes...

* Los ojos del hombre son medio milímetro más grandes que los de la mujer. * La zanahoria ayuda a ver en la oscuridad, porque tiene vitamina A. * Cada ojo tiene 6 músculos para mover el globo ocular. * Las lágrimas son necesarias para mantener los ojos húmedos y limpios.

¡APOYEMOS

NUESTRA CULTURA!!

Adquiera este interesante LIBRO LLENO DE HUMOR del escritor colombiano: WILLIAM BUITRAGO y en donde encontrará: Cuentos, chistes, cacho, dichos, refranes, adivinanzas y caricatura

29

Entonces aparecen las preguntas: ¿con qué cara voy a volver a mi país?, no estoy listo, si hubiera sabido de mis impuestos, tanto cambio de trabajo, de dirección, tanto viaje.

Sobre todo un inventario mental por los últimos cinco años de todas nuestras acciones para ver si tenemos algún peligro de que nos arresten o nieguen la ciudadanía. Hace poco pase por esa experiencia, tengo que reconocer que pese a que en mi memoria no existe registro de delito alguno, hubieron algunas preguntas que pensé dos veces antes de responder, tales como, ¿alguna vez ha abusado del alcohol? ó ¿es alcohólico? Sin pensarlo dos veces sonreí.

ideas, y predisposiciones que estaban en mi cabeza, desaparecieron desde el momento que entré a la sala y vi a una oficial de color hacer hasta lo imposible por traducir a una mujer hispana de avanzada edad, entonces me di cuenta que las personas que trabajan allí, están para hacer posible que contemos con un pasaporte Americano, no tienen ningún interés de hacernos la vida imposible, que están conscientes de que nuestra presencia en este país es tan valiosa y tan importante como la de cualquiera que hubiese nacido aquí. Y que como cualquier otro ser humano, cree en una mirada sincera, una sonrisa honesta que demuestre nuestras verdaderas intenciones de estar en este país.

Sin embargo tengo que reconocer que la sonrisa y el tener ese espacio mental para hacer un chiste en mi cabeza en un momento tan serio como este, se debió a que pese a todas las

En mi experiencia personal quiero ofrecerle a cualquier persona que esté pasando por esto un par de consejos: 1. Si alguien le dice que eso no tiene misterio, es sencillo y no es mayor cosa, créale, y por lo mismo prepárese, la seguridad se refleja y solo se puede proyectar a través de el conocimiento , no deje una decisión de ese calibre a la suerte solamente, entre más preparado este, más seguro y tranquilo va llegar a su entrevista, grabe las preguntas en el ipod, radio de el carro, donde sea que tenga acceso día a día, (recuerde el cerebro memoriza mejor en las mañanas), pero ade-

(ESPECIAL-LPC).-

ximo mes de Julio.

más disfrute la historia, que en realidad es emocionante y nunca duele saber más. 2. No coma mucho y no tome café, trate de estar lo más presente posible en el momento, cuando llegue al lugar, trate de hacerlo 30 minutos antes, no más ni menos , para no llenarse de ansiedad, y no estar tarde, mire los objetos físicos alrededor, el tv, fotos, banderas, anuncios todo lo palpable eso le ayudará a que esté presente en el momento y no a viajar con su mente en mundo del que pasará si no me la dan, enfóquese en su respiración es la primer alerta de saber cuándo se está saliendo de control, y experimente lo físico siendo consciente que puede ser efecto de lo emocional.

3. Lea la aplicación que entrego y si no tiene nada que temer no tenga miedo de hacer ninguna corrección con el oficial de migración , equivocarse es de humanos y ellos lo saben, pero sobre todo lo pueden averiguar . 4. El oficial no es su enemigo, y no le pagan para sacar gente de este país, así que no se predisponga, pero prepárese, lleve efectivo muchos estacionamientos no aceptan tarjetas , deje todo listo la noche anterior y eso si por nada del mundo olvide encomendarse a Dios y meterse una sonrisa bien grande en el bolsillo.

Sofía Vergara: Ahora en miniserie La actriz colombiana Sofía Vergara no quiso revelar la trama ni el título de la serie que grabó en Long Island, Nueva York, pero explicó que se trata de una mini telenovela de cinco capítulos en español que serán emitidos en casi toda Latinoamérica, a partir del pró-

La “Toti, dijo que se divertía mucho haciendo este proyecto especial y espera que el público lo disfrute en todo Latinoamérica. Por ahora no pudo dar más detalles, ya que es una sorpresita que tiene reservada".

La actriz y empresaria colombiana, nominada a los Premios Emmy y Premios Globo de Oro, triunfa en la serie de ABC "Modern Family," que se transmite en 16 países y acaba de lanzarse como productora ejecutiva de la serie "Killer Women", entre otros proyectos.

Puede adquirirlos llamando al:

(323) 255-7781

¡Este libro pondrá la cuota de humor en su hogar!

Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com

la prensa Colombiana - Edición 154 / California-USA, Junio del 2013

29


30

California-USA, Junio del 2013 / la prensa Colombiana

EN DEPORTES

Fútbol Generador de Emociones Por Antonio Joaquín García (Especial LPC).El deporte del fútbol, se ha convertido en un hecho importante, el más sobresaliente, que marca un hito. La asistencia masiva a los estadios, el espacio que consagran a diario los medios de comunicación, para informar sobre sus incidencias, las organizaciones nacionales e internacionales, que promueven y planifican, las grandes competencias, han generado a la sombra, nuevas profesiones, mercadeos y propagandas, lo que ha servido de base para el crecimiento de la gran industria llamada fútbol.

socio-cultural de los pueblos, y el mejor espectáculo, es el autentico fenómeno mundial.

Es el deporte que más culturas tiene, capaz de reunir 150 mil espectadores, en un solo recinto y 160 millones de personas frente a la televisión, cada día los medios de comunicación nos involucran y hacen que el hombre sufra, celebre, llore, ría y disfrute del espectáculo.

Desde siempre los hombres han deseado medir su fuerza, agilidad, talento y habilidad, y han querido ser los mejores, para alcanzar reconocimiento, dinero y amor propio. El fútbol competitivo, ofrece todo lo anterior, para construir ídolos y ser reconocidos iconos, en el ámbito

Es pasión de multitudes, locura, fanatismo, y a la vez es un negocio gigante, donde hay una maquinaria jugosa que involucra millones de dólares, euros y

(Especial LPC).-

torneo importante.

pesos de cualquier denominación a diario, representada en entradas a los estadios, derechos de comunicación, contratos, venta de insumos, apuestas millonarias, venta de jugadores: toda una gama de mercadeo, ropa, artículos deportivos e insumos.

El fútbol es pasión y sentimiento, desde el punto de vista científico y medico, genera tantas emociones.

Como profesional de la medicina, debo destacar que el cerebro es el que maneja toda la actividad humana del hombre, existe un sitio en el cerebro llamado sistema límbico-cerebro medio, se sitúa por debajo de la corteza cerebral, y es donde se produce las distintas emociones, que el hombre experimenta, miedo o temor, ira, tristeza, repugnancia, amenaza o daño, interés, alegría, inclusión y satisfacción motivacional.

Otro de los grandes en el golf Santiago Tobón

Dio el salto a la fama, como un privilegiado de Dios y quien lo creyera, en menos de una semana cuando llego el profesionalismo tuvo como prueba de fuego ser una de las figuras en el Abierto de Colombia, válido por el PGA Latino.

El experto en un deporte llamado para los grandes ejecutivos como lo califica el periodista y tambien jugador Santiago Hernández, destaco a la prensa que un día demoró Santiago Tobón en convertirse en profesional y entrar a su primer

Según Santiago, el deportista que proviene de una familia de ejecutivos y magnates de la radio colombiana, habla con seguridad y expresa a los cuatro vientos…"Ya he jugado varios eventos, pero este es mi primero como profesional. Seguro fue especial". En un torneo relámpago en Colombia, ganó abiertos en Chile, jugó mundiales en Sudáfrica y representó a Colombia en varios suramericanos.

A sus 25 años, Santiago era uno

“The World Games”

En la capital deportiva del Mundo (Especial LPC).87 delegaciones de diferentes países del mundo, confirmaron su participación en las segundas justas más importantes del planeta que se realizarán en la segunda ciudad de Colombia-Santiago de Cali-, del 25 de julio al 4 de agosto de este año, con la expectativa de que lleguen más.

Así lo reveló a La Prensa Colombiana, la secretaria de Deporte y Recreación del Municipio, Clara Luz Roldán González, destacando que la ciudad cívica será declarada como Capital deportiva del mundo. La funcionaria compromiso Administración con los Juegos

30

reiteró, el de la Municipal Mundiales,

de los aficionados más extraños en el país. De la generación de profesionales en el extranjero como Andrés Echavarría, Manuel Villegas, entre otros, y pupilo del entrenador Rogelio González, Santiago decidió irse primero por el estudio en Colombia antes de dedicarse solo al golf. Tuve propuestas de ir a Estados Unidos, pero un viaje previo me cambio todo. Me quedé estudiando en Eafit-Administración de Empresas-.

Hoy, con el cartón como administrador y con carnet profesional de golf, la vida es diferente.

cuyo nombre en inglés es The World Games que, por primera vez, serán organizadas en Latinoamérica. La secretaria de Deporte y Recreación manifestó que aunque hay algunos deportes que pueden ser desconocidos, la mayoría de las disciplinas participantes son conocidas por los caleños y sobre todo, por los miles de turistas nacionales y extranjeros que se esperan durante las competencias.

Al referirse a los escenarios en construcción, indicó que se trabaja arduamente en los de hockey, softbol, piscina de Kayak y en el coliseo mundialista que se encuentra adentro de las instalaciones de la Escuela Nacional del Deporte. "Una vez terminen las justas entregaremos la pis-

California-USA, Junio del 2013 / la prensa Colombiana - Edición 154

"El tamaño de tu éxito será del tamaño de tu esfuerzo” - Francisco de Miranda

HOROSCOPO -154-

ARIES : Del 21 de marzo al 20 abril Será un mes en el que no estarás de muy buen humor y esto lo verán todos. Cuidado con las palabras que usas con los que más te quieren. Será un mes completamente aburrido en el trabajo y no verás mucho por hacer. Intenta dedicar más tiempo a las tareas que tienes, de manera que los resultados sean mejores. En el amor, si sientes que tu pareja es la única que te entiende, trata de pasar más tiempo con ella. Esto te hará sentir mucho mejor.

LIBRA: Del 24 de sept. al 23 de octubre Será un mes bastante bueno en todos los aspectos, pues verás que puedes continuar con tu rutina fácilmente sin muchos problemas. Estarás bastante bien de salud y ánimos. Será un mes muy tranquilo, casi aburrido, en el trabajo, pues sólo deberás acabar con las cosas que tienes pendientes para que entren nuevas. En el amor, tu pareja te planteará un cambio y debes valorar si es bueno para ti. Piensa que la relación, tal y como la tienes ahora, está en punto muerto.

TAURO: Del 21 de abril aL 21 de mayo Buen mes para empezar la semana, pues estarás lleno de energías y tendrás muchas ganas de hacer cosas nuevas. Tendrás buenas ideas para mejorar ciertos aspectos. En el trabajo, debes mantener el ritmo de trabajo y la calidad del mismo, pues serán aspectos fundamentales para que puedas mejorar en este aspecto de tu vida. Hoy será un día en el que echarás en falta tener una pareja con quien hablar y esto te dolerá. Sin embargo, debes pensar que te lo has buscado tú.

ESCORPIO: Del 24 de oct. al 22 de noviembre Será un mes lleno de energía por tu parte y tendrás ganas de empezar con rutinas un poco más saludables. Pasarás más tiempo en el gimnasio. El trabajo no será uno de los aspectos en los que tendrás problemas, pues verás que la situación está tranquila. Si debes ir a una entrevista, no te pongas nervioso. Buen mes para el amor con tu pareja, pues juntos serán una de las mejores parejas del grupo de amigos. Deben confiar más el uno con el otro.

CANCER: Del 22 de junio al 22 de julio Será un mes en el que te llegarán noticias de una persona que hubo en tu pasado y te gustarán mucho. No dudes en recuperar la relación con ella. Piensa que mantener un trabajo se debe hacer con esfuerzo y no con suerte, por lo que deberás esforzarte mucho hoy para que las cosas te salgan bien. Será especial en el amor si tienes pareja, pues es posible que te dé una sorpresa que te va a gustar mucho. Ve a verla.

CAPRICORNIO: Del 22 de dic. al 20 de enero Empezarás el mes con pocas cosas por hacer y la verdad es que te irá de maravilla, pues tampoco serán muchas las energías que tendrás. Debes encontrar la manera de cambiar. En el trabajo, tendrás cosas por hacer pero no serán de las que más te gustan y empezarás a plantearte un cambio. Debes ir con cuidado con las decisiones. Será un mes en el que estar con tu pareja será lo mejor para ti, pues ella hará que se te pasen todos los nervios y el estrés del día.

GEMINIS: Del 22 de mayo al 21 de junio No te acabarás de sentir del todo bien en la salud y esto es algo que debes tener en cuenta. Busca la manera en la que puedas hacer rutinas más saludables. Tendrás bastantes cosas por hacer en el trabajo aunque estén algo mal pagadas, pero debes pensar que es mejor que no tener nada. Intenta acabar con todo y buscar nuevas cosas. Es un mes en el que estarás de maravilla con tu pareja y esto te hará sentir de lo más feliz. Intenta que ella se sienta igual que tú.

LEO: Del 23 de julio al 22 de agosto Empezarás el mes como uno de los mejores y debes ir con cuidado con la salud si no quieres encontrarte sin energías antes de tiempo. Trabaja como siempre has hecho y deja que los demás digan lo que quieran. Tu trabajo es de los mejores y trabajas mejor solo que con otros trabajadores. Piensa en lo que más le gustaría hacer a tu pareja y prepara un buen plan para esta noche. Una sorpresa es algo que irá bien a los dos.

VIRGO: Del 23 de ago. al 23 de septiembre Este mes se presenta bastante nublado para ti, pues verás que ves las cosas de una manera muy diferente. No te dejes llevar por las emociones. Buen mes en el trabajo, pues podrás trabajar solo y hacer las tareas a tu ritmo y como te gustan. Si no tienes trabajo, este mes no lo encontrarás. El amor será uno de los problemas que tendrás y es que debes pensar un poco más en tu pareja. Verás como con calma puedes arreglar las cosas. cina a la Escuela de Nado Sincronizado, solucionando un problema de 20 años", subrayó. Señaló que de acuerdo con los promotores de los Juegos Mundiales, faltando dos meses para su inicio, se realizará más

SAGITARIO: Del 23 de nov. al 21 de diciembre Buen mes el que tendrás, pues te levantarás de muy buen humor y no tendrás problemas de salud, por lo que podrás tener uno de los meses más completos. En el trabajo, verás que te sentirás de lo más cómodo con las tareas que tendrás y los compañeros estarán a tu lado en todo. Buen mes para las relaciones con ellos. Intenta dejar que las personas se acerquen a ti, pues es de la única manera en la que podrás encontrar la relación que estás buscando. El pasado no se repetirá esta vez.

ACUARIO: Del 21 de enero al 20 de febrero Tendrás muchas energías y te sentirás bien con todo lo que hay en tu vida. Te darás cuenta de lo afortunado que eres y esto te hará sentir mucho mejor. En el trabajo, el mes será bastante movido pues te pedirán bastantes cosas a la misma vez. Si te organizas, podrás con todo y tendrás buenos resultados. Buen mes en el amor, pues conseguirás que tu pareja esté de maravilla contigo y esto es algo que los unirá más. Fortalecerán la relación.

PISCIS: Del 21 de febrero al 20 de marzo Mes en el que las cosas te irán saliendo bien, por lo que te sentirás bastante bien con la vida y contigo mismo. El trabajo es uno de los aspectos que más te preocupan, pero en vez de pasar el mes pensando en qué pasará, debes dedicarte a tener buenos resultados. Tendrás un agradable día al lado de tu pareja, por lo que no puedes dejar de pasar tiempo con ella. Será el mejor momento del mes.

despliegue publicitario. “Por ahora, los Juegos Mundiales se están promocionando a nivel de colegios y universidades con personal de la Secretaría. Afirmó que los Juegos Mundiales requieren una inversión de 35.000

millones y que para lograrlos la Administración Municipal continúa trabajando sin desfallecer. Ante esto, los concejales de la Comisión respaldaron las diferentes acciones gubernamentales para sacarlos adelante.

Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com


la prensa Colombiana / California-USA, Junio del 2013

CLASI PRENSA

CONSULADO GENERAL DE COLOMBIA

ESCUELA DE MANEJO

•Programas para menores de edad •Se renta el carro para el exámen de manejo •Servicio garantizado a precios cómodos

8383 Wilshire Blvd. Ste. 420 • Beverly Hills CA 90211 (323) 653-9863 (323) 653-4299 Fax (323) 653-2964

Llame para detalles a Hernándo Cortés

state licensed instructor # 3278

www.consuladocolombiala.org

(818) 424-5655

Atendemos en las áreas: 818, 310, 213, 323

COMIDA COLOMBIANA EN ANAHEIM

Desarrollemos juntos el sentido de contribución

ROTARY CLUB LOS ANGELES COLOMBO AMERICANO

31

TAMALES - EMPANADAS - AREPAS CON Y SIN QUESO - PAVO Y POLLO RELLENO SIN HUESO BUÑUELOS - ARROZ CON POLLO BANDEJA PAISA - MAZAMORRA Y MUCHO MÁS entre Katella y Walnut

RELACIÓNECE CON OTROS PROFESIONALES Y EMPRESARIOS

HAGA SU ORDEN CON Anticipación y llame a ORFILIA

714.422.8952

INCOME TAX

CONTADORES PROFESIONALES

CREA TU PROPIO PROYECTO

310.973.7360 • 310.951.6181

•BOOKKEEPING •PAYROLL •INMIGRACION •CIUDADANIA 2245 First St. Simi Valley, CA 93065 UNIVERSIDAD CENTRAL, COLOMBIA

WWW.CLUBRUNNER.CA/COLOMBOAMERICANO

(805)404-3865

Grabaciones Profesionales

-PAQUETE ARTÍSTICO COMPLETO: VIDEO MUSICAL,

FOTOGRAFÍAS Y BIOGRAFÍA -

COMERCIALES E INFOMERCIALES GRABAMOS DIGITALMENTE CON 1, 2 Ó 3 CÁMARAS -

E-mail: luz4taxes@gmail.com

Vendo Casa en Cali

3 PISOS INDEPENDIENTES, CERCA DE LA AUTOPISTA SUR ORIENTAL Informes:

(562) 307-3032 • (562) 331-4910 en Cali: 011572 - 326-9457

EFECTOS ESPECIALES EN CUAL-

QUIER TIPO DE EVENTO SOCIAL

MEMORIAS EN DVD ¡LO MÁS

-

NOVEDOSO!

¡PRESUPUESTOS GRATIS!

Sólo para Colombia

CERTUCHEF Solo en Cali Colombia

(323) 721-4771

EN COLOMBIA

Llame a Evelyn al (305) 506-9231

Asesoría

Registro Marcas - Franquicias e Invima Asesoría Jurídica Integral

Joseph F. Shneider N.

Directo a Colombia: 011-572-892-0077

Of: 011-572-888-6158

¡¡SORPRENDA A SU FAMILIA!! CON BANQUETES ESPECIALES. ATENDEMOS REUNIONES FAMILIARES, BODAS, XV AÑOS, CUMPLEAÑOS Y BAUTIZOS. NOS ESPECIALIZAMOS EN TODA CLASE DE BANQUETES Y RICOS PASTELES DE LULO, MORA, GUANÁBANA. PAQUETES ESPECIALES

EN COLOMBIA - EN COLOMBIA

Certuche & Abogados Asociados

Jurídica ABOGADO

Cel: 011-572 300-608-3590 011-572 315-777-5833 E-mail:

schneiderlawyer@hotmail.com Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com

la prensa Colombiana - Edición 154 / California-USA, Junio del 2013

31


32

California-USA, Junio del 2013 / la prensa Colombiana

ENTRETENIMIENTOS

10 diferencias

"No intentes construir algo grande fuera de ti, sin construir algo grande dentro de ti” -Alejandro Bullon

Las

- Socios y Organizadores del Festival Colombiano de Pico Rivera -

Historias de la infancia que marcaron sus vidas

Resultados en nuestra próxima edición #154 RESPUESTA DEL 153

RESPUESTA DEL 153

LAS 10 DIFERENCIAS

5

ALPHONSE CAPONE

El pequeño Alphonse ya apuntaba maneras desde su más tierna infancia, porque con solo doce años fue expulsado de su escuela en Nueva York por escupirle en la cara a un profesor. Nunca volvió a pisar un colegio, y para que no perdiera el tiempo holgazaneando en las calles, sus padres le buscaron un trabajo en una tienda de dulces. Allí, según la biografía escrita por John Kobler, se hizo amigo de Johnnie Torrio, un mangante que controlaba las pandillas juveniles del barrio del Bronx.“Para un chico como Capone, que era tan duro y espabilado pese a su corta edad, las bandas suponían la vía de escape más rápida a una vida de privaciones y trabajo duro”, escribió Kobler. “Al, como otros muchos chicos, ejercía de correo, recogiendo para los gánsters las recaudaciones de las salas de juego. Además, él y sus nuevos compañeros se peleaban, fumaban y bebían.

32

8 9

7

6

4

3

2

10

1

QUENTIN TARANTINO

El gusto por la violencia de Quentin Tarantino se manifestó en su más tierna edad, porque con cuatro años liquidó a su primera víctima: un pez. “Lo saqué de la pecera, lo tiré al suelo y lo pisé”, relató en una entrevista concedida a EFE durante su visita a España en 2003. “Pero no quiero que nadie piense que era un niño sádico, ni cosas por el estilo. No me di cuenta de lo que había hecho hasta que el pobre bicho ya estaba reventado”. Igualmente, su madre, Connie, se sorprendía de que cada vez que el crío jugaba con sus soldaditos, de su boca salía una retahíla de tacos digna de una taberna. Cuando ella le reprendía, él respondía: “No soy yo quien dice esas cosas, mamá. Son los personajes, que hablan así”. Paralelamente, en el colegio, Quentin destacó por ser negado para todas las materias. “Yo era ese niño tonto al que le cuesta seguir a sus compañeros”, confesó el director de cine.

California-USA, Junio del 2013 / la prensa Colombiana - Edición 154

INTERESANTES CURIOSIDADES...

+ La media de pulsaciones de un corazón adulto es de 72 por minuto, pero puede llegar a palpitar 200 veces por minuto durante una sesión de ejercicios.

+ El corazón bombea la totalidad de nuestra sangre en 4-5 minutos.

+ El pelo crece unos 2-3 mm por semana.

Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com


la prensa Colombiana / California-USA, Junio del 2013

33

COMUNIDADLATINOAMERICANA "Si puedes soñarlo, puedes hacerlo” - Walt Disney

Vilma Díaz La Diva de la Cumbia

Y SU SONORA

Contrataciones: ( 7 6 0 ) 4 8 1 - 4 1 8 3

OMAR & STELLA

"Muchas veces lo que no se halla cuando se busca, sale al encuentro cuando no se busca” - Seneca

Escuche a William Rosero en

Pedrito Duarte

PERMÍTANOS SER PARTE DE SU CELEBRACIÓN CON LA MEJOR MÚSICA PARA COMPLACER SU EXCELENTE GUSTO. CONTAMOS CON AMPLIO REPERTORIO DE VALLENATO, CUMBIA, TROPICAL Y MÁS. “SI NO ME LA SÉ... SE LA TARAREO!!!”

Y su Son de Locura Información: 9 0 9 . 8 4 3 . 5 5 3 8 - 9 0 9 . 9 1 7 . 7 6 2 7

SHOW Y CLASES DE TANGO

Información: (714)

396-8863

*CUMBIA *SALSA ¡Música para toda ocasión! *REGGETON *El Flamboyan* DJ: JULIO C. BAEZA *MERENGUE “EL PROFESOR” DE LA VIEJOTECA *VIEJOTECA 562.833.5690 Y MÁS CUMBIA - MERENGUE SALSA - BACHATA BOLEROS Y LOS EXITOS DE MODA Información: 562.991.7517 714.341.3024

¡Con la mejor música!

“Voces Wradio de la 690 AM Tierra” Todos los martes de 7 a 8pm www.wradio690.com

M a c o n d o y su Sonora Información y Contrataciones

(310) 291-7588

Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com

la prensa Colombiana - Edición 154 / California-USA, Junio del 2013

33


34

California-USA, Junio del 2013 / la prensa Colombiana

LAS BELLAS

"Hay una belleza especial que tienen las mujeres que envejecen con dignidad y… a esa sí que aspiro.” - Sofía Vergara

Fue gracias a este trabajo que comenzó su ascenso hacia la fama...

Uno de los primeros trabajos de Sofía Vergara como modelo y actriz fue protagonizar un anuncio para Pepsi. Solo tenía 17 años y aparecía en la playa, poco a poco iba quitándose la ropa hasta quedar con un sexy bikini ante la mirada de todos los chicos que la rodeaban. Una estética noventera, reconocible por su «cropped top», los shorts de cintura alta, el flequillo, el tipo de bikini...

"Después de eso me volví famosa en Colombia, entonces yo le debo muchísimo a Pepsi...” le dijo Sofía a la revista People en español.

Sofía Margarita Vergara González (Barranquilla, 10 de julio de 1972) es una actriz y modelo colombiana. Ha sido nominada al Globo de Oro, el Emmy, el SAG, a los Premios Satellite y a los Kids' Choice Awards, entre otros premios. La revista ASKMen.com la considera una de las mujeres más sensuales del mundo. Gracias a su trabajo en la serie

34

televisiva Modern Family, es considerada una de las mejores actrices cómicas de la televisión estadounidense. Es la actriz de televisión mejor pagada en la televisión estadounidense. En el año 2013, la revista Forbes da a conocer las cien mujeres más poderosas del mundo, donde Sofía Vergara se ubica en el puesto 32. (tomado de: wikipedia.org)

California-USA, Junio del 2013 / la prensa Colombiana - Edición 154

Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com


Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com

la prensa Colombiana - Edición 154 / California-USA, Junio del 2013

35


36

California-USA, Junio del 2013 / la prensa Colombiana - Edición 154

Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com


La Prensa Colombiana junio 2013