Page 1

www.laprensacolombiana.com

(951) 278-4141

Paquetes a Colombia

“LA IMAGEN DE UNA COLOMBIA NUEVA” 10 Años al servicio de nuestra comunidad en el Sur de California

CALIFORNIA, USA • 25,000 copias • DISTRIBUCION MENSUAL GRATUITA • año: 11 • AGOSTO 2012 • Edición: 144

l LOCALes

l NUesTRA HeReNCIA:

Por Avianca Xpress

1

$ 69 libra

(818)594-0081

VITRINA ARTÍSTICA Y CULTURAL DE COLOMBIA

Alfonso Lizarazo: “Una escuelita en su corazón” No ha perdido la humildad, ni la calidez, sencillo siempre con una amplia sonrisa.

Página: 14

Página 10

l Locales

Festival colombianoPico Rivera - 2012

l ARTIsTAs de HOY

YVONNe de LA ROsA

Página 7

l Informe Especial

EL RETIRO Y FRUSTRACIÓN DE UN CICLISTA

Página: 23

l LOCALes

Página 22

EN TELEMUNDO: “ROSA DIAMANTE” Página: 12

l Las Bellas

ADRIANA MARÍN Página 34

CONVOCATORIA

Medallas para Colombia

En Olimpiadas - Londres 2012

Página 31

Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com

l NUesTROs TALeNTOs

LOs GAITeROs

de

sAN JACINTO

Páginas: 24 y 25

La Prensa Colombiana - Edición 144 / California-USA, Agosto del 2012

1


El Mejor Restaurante Colombiano en el área de Los Angeles

1982 - 2012 29 Años Al Servicio de Nuestra Comunidad

¡Bienvenidos!

Con el mayor placer les damos la bienvenida a todos nuestros amigos y familiares, al igual que visitantes. Nuestra sede les ofrece exquisita comida con un cálido y acogedor ambiente, con atención personalizada. Nuestro Lema: Calidad, Eficiencia y Buen Servicio Síguenos en:

2

5125 Melrose Ave. Los Angeles, CA. 90038

California-USA, Agosto del 2012 / La Prensa Colombiana - Edición 144

(323) 957-5164

Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com


MEXICO

pAqUeTes Allegro Cozumel (Cozumel) All-inclusive

- situated on famed san Francisco Beach, the allegro cozumel captures the splendor of Mexico's coastline with the beach's best value. This resort is perfect for divers, sport fisherman and beach lovers alike. Kids FREE (4/24/11-12/23/11). From $376

SERVICIOS *INCOME TAX eN

*Notary Public *Aseguranza de Vida *Reparación de Crédito *Traducciones *Servicios de Migración.

¡Los Mejores PRECIOS!

www.ocgotravel.com BOGOTA BARRANQUILLA CALI CARTAGENA

Los Angeles a Bogotá desde

Los Angeles a Barranquilla desde Los Angeles a Cali desde

Los Angeles a Cartagena desde

405 $ 426 $ 420 $ 438 $

Abierto los Sábados de 9:00 AM a 12:00 PM

Notary Public Services

Especiales Paquetes Vacacionales y Cruseros 1237 south euclid st. suite G Anaheim CA. 92802

*Prices based on the lowest fare class available. Price per person based on double occupancy, not include taxes & fees. Restrictions & blackouts dates apply. CST # 2003244

•1-866-554-6766

•714-956-5300

AGeNCIA HUNTINGTON pARK SERVIENTREGA EXPRESS 6330 pacific Blvd. suite 104 Huntington park, ca 90255 (323)588-8668 • (909) 680-8519 servientregaexpress@yahoo.com

Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com

La Prensa Colombiana - Edición 143 / California-USA, Mayo del 2012

3


4

California-USA, Agosto del 2012 / La Prensa Colombiana

EDITORIAL

e-mail: laprensacolombiana@sbcglobal.net www.laprensacolombiana.com DIRECTORIO

presidenta Consuelo León director / Editor David León

dirección artística DAYCOLAND

consejeros de Edición Víctor Romero Martha Lizola

e

coordinación General Brenda Salazar Editor en colombia Fabio Valdés Fotografía Daycoland Carlos Alfredo Nelson Mayorga

Master Web designer David Silva Editorial William Rosero

distribución LPC Distribution Edgar Cruz

Representante - Valle san Fernando Mariela Polania APORTES DE OPINIÓN Gonzalo Gallo “Oasis”

Hermano pablo “Un mensaje a la conciencia” Mario Fernando prado “Sirirí” Elvia sánz “Salud Mental”

Jorge y Wilson Monroy “El Rincón de la Trova” Jorge Monroy “Con-Ciencia Ecológica” Marlene Gerdts “Nos Comenta...”

Elizabeth Lara “Un Pedacito de Cielo” Rubén Roldán “Salud & Cocina”

William Rosero Leyton de Guadalupe Radio 87.7 FM Lilly padilla “Comer para Vivir” cindy Bernal Reportajes COLABORADORES

Juan de La Espriella, astrid Rojas, Marta schneider, Jorge certuche, diana Maria Giraldo, aida Lucia certuche, Miguel angel Giraldo, Guillermo candelo, Milly Zurita.

"Una casa será fuerte e indestructible cuando esté sostenida por estas cuatro columnas: padre valiente, madre prudente, hijo obediente, hermano complaciente" -Confucio

Colombia:

Motivo de Nuestro Orgullo n cualquier parte del mundo, cuando un colombiano escucha "La Pollera Colora" inmediatamente abre los brazos y comienza a bailar cumbia; igual cuando escucha alguno de los ritmos autóctonos de Colombia como el Mapalé o el Sanjuanero. Es una forma de comunicar a quienes están a su alrededor que la música se lleva por dentro, que hay ritmo y sentimiento en los corazones colombianos y que cuando dos o más colombianos se juntan la rumba está asegurada.

Solo hay una música que paraliza a los colombianos, que los para en seco y les pone la piel de gallina: se trata de los acordes del Himno Nacional de Colombia. Ese “Oh gloria Inmarcesible, Oh júbilo Inmortal” que aprendimos en la escuela, que siempre se toca al inicio de los partidos de fútbol y que todos los días a las doce en punto de la noche lo tocan por orden presidencial en los canales de televisión.

Algo similar ocurrió el día 15 de julio en el Pico Rivera Sport Arena, donde se realizó el Festival Colombiano 2012 de Los Ángeles y donde la música folklórica colombiana y el himno patrio pusieron el momento más emocionante del evento.

Los presentes que bailaban y disfrutaban dispersos por los alrededores aclamaron el inicio del homenaje a Colombia, preparado por el grupo "Un Sueno llamado Colombia" y dirigido por el periódico La Prensa Colombiana. Una multitud colombiana se reunió formando un gran círculo como queriendo abrazar juntos el sentimiento por la patria que los vio nacer. La intención del homenaje no era otro que resaltar la fama internacional que hoy tiene la música colombiana, El mensaje fue claro: cada tema de artistas colombianos que hoy triunfan en el mundo está directamente ligado a las raíces folklóricas indígenas, afroamericanas y españolas que ahora se funden en una sola, que son muy nuestras y de la cuales debemos sentirnos orgullosos.

Con la magia artística de los niños y adultos que conforman el grupo folklórico "Un Sueño Llamado Colombia", desfilaron sobre la pista principal del Pico Rivera Sports Arena uno tras otro: el Garabato, el Currulao, el Mapalé, el Sanjuanero, el Joropo, y la Cumbia que son solo una parte de la variedad de ritmos folklóricos de Colombia. Cada pieza musical estuvo magistralmente representada con el baile que le corresponde gracias a los integrantes de "Un Sueno Llamado Colombia" que con meses de anticipación prepararon y repasaron las coreografías.

Justo allí, cuando la adrenalina había subido al máximo y cuando el amor por Colombia vibraba en todos los

Escrito por: William Rosero Leyton

corazones, justo en ese momento sonó el Himno Nacional de Colombia recibido con un grito de júbilo. “Honor y respeto a la patria que nos vió nacer” dijo el presentador antes de que iniciaran las notas del Himno Nacional de Colombia para luego iniciar un silencio enmarcado por ese: “Oh gloria inmarcesible, Oh júbilo inmortal” que congeló a todos para tele transportarlos a su tierra querida.

Cuerpos firmes, manos al pecho, todos parecían darle rienda suelta a su archivo de recuerdos colombianos, a esos paisajes colombianos generosamente adornados por la naturaleza y a esas familias lejanas con los que la vida los ha relacionado.

Esa es nuestra Colombia, la que se siente por dentro, la que no se puede ver a la distancia pero que baila en el corazón de cada colombiano. Esa Colombia que no podrán borrar nunca ni el letrero gigante de Hollywood, ni las luces de Las Vegas, ni el colorido de Disneylandia. Esa Colombia de las arepas y los buñuelos, del sancocho y la bandeja paisa. Esa Colombia llena de ritmos y reinas es la que llevamos por dentro sin importar donde vivimos y cuanto tiempo hemos pasado alejados de nuestra tierra.

Colombia no necesita un tatuaje en nuestra piel para recordarla, nuestras abuelas la tejieron cuidadosamente en nuestros corazones para que nunca podamos desenredarla. Los colombianos sabemos muy bien que aunque lejana, llevamos a Colombia por debajo de la piel y por encima del corazón.

Le pido amigo lector que cuando la nostalgia por Colombia le llegue, escuche el Himno Nacional de nuestra patria, cierre los ojos y comience a recrear en su mente esos recuerdos de Colombia que acumula en su corazón y esos lugares y personas que a pesar de la distancia lo han acompañado siempre. Si al hacerlo siente que las lágrimas humedecen sus ojos, entonces puede estar seguro que es un buen colombiano y salir a gritarle al mundo: ¡¡¡VIVA COLOMBIA!!! Gracias Colombia por mantener nuestras vidas al ritmo de tu música y nuestros sueños con el color de tu bandera.

Gracias a los organizadores del Festival Colombiano de Pico Rivera: Majestuoso, Auténtico…Tradicional. Pero sobre todo, gracias al público, razón primordial de existir para el periódico La Prensa Colombiana. Con ellos comprobamos que un colombiano se va de su patria pero Colombia jamás se va de su corazón. Motivo de orgullo es gritar a los cuatro vientos: ¡Viva Colombia!

El cierre para nuestra próxima edición #145 será

Sábado 25 de Agosto - 5 pm Teléfono:

(951)278-4141

Envio de correspondencia a:

3641 Meadowview dr. Riverside, CA 92503

Aceptamos:

La Prensa Colombiana corp., con el ánimo de proporcionar el mejor servicio publicitario a favor de nuestros anunciantes y patrocinadores, NO SE RESPONSABILIZA por los escritos o anuncios que pudieran ser o parecer engañosos o fraudulentos. Los textos y contenido publicitario son de responsabilidad del anunciante y en ningún caso comprometen a La Prensa Colombiana corp.. La Prensa Colombiana corp. se reserva el derecho de publicar o no anuncios, escritos o fotos y no se compromete a devolver fotos u originales, se publiquen o no.

4

California-USA, Agosto del 2012 / La Prensa Colombiana - Edición 144

Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com


"Gobierna tu casa y sabrás cuánto cuesta la leña y el arroz; cría a tus hijos, y sabrás cuánto debes a tus padres" -Proverbio oriental

Colombia

Protestas, crisis y soluciones Por Fabio Valdés, (ESPECIAL-LPC).Una serie de protestas se anuncian para los próximos días, por diferentes sectores de la población colombiana, al considerar que se encuentran en crisis ante la falta de una acción decidida del Gobierno para buscar las soluciones necesarias en los diferentes conflictos que se registran en forma cotidiana.

menos presupuesto, lo cual ocasiona que nuestros jóvenes no puedan acceder a las aulas. Las autoridades exigen más recortes presupuestales, para atender la demanda del sector de la defensa que cuenta con el 40 por ciento del presupuesto nacional. La vivienda es otro gran problema. No existe una política para atender la demanda de los colombianos en esa materia. La dirigencia anuncia la entrega de 100 mil viviendas gratis, que no alcanzarán a solucionar el 5% de las necesidades en Colombia.

Se están recogiendo firmas para un referendo como consecuencia de la negativa del Gobierno y del Congreso en acabar con ese instrumento, que ha ocasionado el enriquecimiento de unos cuantos empresarios de la salud a costa de la vida de miles de compatriotas, que no han contado con la atención médica necesaria, como tampoco con los respectivos medicamentos. La educación cada día recibe

El de la alimentación es uno de los sectores de mayor vulnera-

bilidad. Los niños colombianos padecen de desnutrición y obesidad. Las autoridades de la salud se hacen los locos ante la crisis que se registra en esa materia, entre la población colombiana a pesar de los llamados que sobre el particular hace el Ministerio Público. Es hora de que tanto el Gobierno como el Congreso entren de lleno a estudiar y solucionar cada uno de los problemas, para ver si algún día la gente puede volver a tener la esperanza de que sus demandas puedan llegar a ser atendidas. Por ello la protesta está en el orden del día, en Colombia y el mundo.

(ESPECIAL-LPC).Por diferentes vías de comunicación especialmente por su twitter el expresidente Álvaro Uribe Vélez reiteradamente ha solicitado a la Fiscalía General de la Nación que lo investigue entorno a sus actividades y comunicaciones desde que se inicio en la carrera política y luego como gobernador de Antioquia. La solicitud es con el fin de dejar en claro las continuas declaraciones de jefes paramilitares que pagan condena en Estados Unidos y que afirman que han tenido comunicación con Uribe Vélez.

"Por razones de honor, que para mí van más allá de las judiciales, pediré a la Fiscalía, por intermedio de mi abogado, que investigue la totalidad de mis reuniones como gobernador de Antioquia, los desplazamientos oficiales, los pocos viajes particulares, siempre con escolta oficial, todas las comunicaciones, etc. Lo anterior para enfrentar calumnias de bandidos que pensaron que con su poder podían jugar con el País y permanecer en la impunidad y que creen que van a maltratar mi honra como propósito de su venganza con el Gobierno que los extraditó", publicó Uribe en su cuenta.

De esta forma, el expresidente Álvaro Uribe respondió las declaraciones del extraditado jefe paramilitar Evert Veloza, alias 'HH', quien le dijo a la fiscal 17 de Justicia y Paz, en los Estados Unidos, que Carlos Castaño supuestamente tenía comunicación directa vía beeper con autoridades de Antioquia entre los años 1995 y 1997.

El sector de la salud, ha colapsado en todo el territorio colombiano, está buscando acabar con la Ley 100, a la cual califican como responsable de la crisis que tocó fondo.

ex presidente Álvaro Uribe Vélez

"Nada debo, nada temo"

15% DESCUENTO

La Prensa Colombiana / California-USA, Agosto del 2012

5

EN COLOMBIA

el café de Colombia

Calidad en producto y en precio (ESPECIAL-LPC).El gremio de los productores de café reiteró su pedido al gobierno para un reajuste del precio interno en el producto, para mejorar la situación económica de los cultivadores por la inestabilidad climática. “Seguimos adelante” dijo el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros Luis Genaro Muñoz “Superaremos todos los fenómenos porque nuestro compromiso es que los consumidores tengan la variedad en distintos sabores y refrescos”.

Sin embargo dijo el funcionario que los productores del grano necesitan un “empujoncito” en

otras palabras un estimulo para impulsar la capacidad productiva. Colombia es el primer productor del grano y su calidad va de la mano con Brasil que es el de mayor índice de producción en el mundo donde Ecuador también coloca su marca. En Colombia esta una de las plantas más grandes de liofilización que es un proceso natural usado por la marca de un café popular para preservar los sabores del grano con un nombre muy llamativo… Café Buendía que se toma de noche y día en cualquier lugar del mundo.

seguridad. Los magistrados consideraron que una persona en su condición de ciudadano puede cargar con su dosis para el consumo -1gr de cocaína, 1gr de bazuco o 22 de marihuana) ya que quienes consumen estas sustancias son enfermos que dependen de la droga. En la decisión se argumento que

los consumidores de estupefacientes no se les debe tratar como delincuentes comunes sino más bien prestarles un apoyo psicológico, terapéutico y brindarles un tratamiento médico. Tal como lo informo La Prensa Colombiana el artículo 11 fue demandado por un ciudadano que consideró que la penalización era contraria a los derechos humanos pues se desconocía la dignidad de las personas.

Corte Constitucional

La marihuana… es legal (ESPECIAL-LPC).Ninguna persona puede ser judicializada por portar la dosis mínima de estupefacientes: marihuana, cocaína o bazuco. Esa fue la decisión de la Sala plena de la Corte Constitucional al estudiar una demanda contra el artículo 11 de la ley 1453 del 2011 conocida como ley de

*Se aplican restricciones

en todos los químicos

Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com

La Prensa Colombiana - Edición 144 / California-USA, Agosto del 2012

5


6

California-USA, Agosto del 2012 / La Prensa Colombiana

"Por severo que sea un padre juzgando a su hijo, nunca es tan severo como un hijo juzgando a su padre" -Enrique Jardiel Poncela

EN COLOMBIA

Bogotá celebra su fundación A pesar del carrusel…

Lluvia de exposiciones

con sencillas ceremonias pero con pocos espectáculos se celebraron los 474 años de la fundación de santafé de Bogotá la capital de colombia, que a pesar que sigue siendo afectada por el carrusel de las contrataciones que generaron el grupo nule y un grupo de políticos sigue siendo una ciudad que recibe con los brazos abiertos a todos los que llegan y con todas las acciones positivas y negativas su crecimiento no para. Por Fabio Valdés.-

Bogatá (Especial).Sus 8 millones de habitantes incluyen representantes de distintas comunidades lo que hace que la capital de Colombia sea la más apetecida por legiones extranjeras siendo la que más se destaca en la actualidad los venezolanos que quieren hacer una serie de inversiones porque saben que este país hermano les brinda un mejor futuro no solo para sus empresas sino para sus familias las nuevas y futuras generaciones. Su fundación se divide en 2 momentos uno de facto y otro jurídico, el facto fue el 6 de agosto de 1538 cuando Gonzalo Jiménez de Quesada creó un campamento militar al que llamaron Nuestra Señora de la Esperanza, en lo que hoy se llama Chorro de Quevedo. Por su parte la jurídica se dio siete meses después el 27 de abril de 1539, cuando informaron la totalidad de requisitos y procedimientos por las autoridades españolas para la creación de una ciudad – nombramiento de alcaldes y la entrega

en 6 meses

de varas en señal de autoridad y jerarquía, elección de regidores, creación de cabildo, calles y cuadras. Según el historiador Ernesto Cortés Ahumada el 6 de agosto fue la fecha escogida para celebrar pues pudo haber sido la primera misa rezada en el pueblo del cacique Bogotá, que marco la toma definitiva del Nuevo Reino que pudo haber sido rezada –la misa- por Fray Pedro Simón y Lucas Fernández de Piedrahita. El 27 de julio de 1540, el emperador Carlos V elevó a Santafé a la categoría de ciudad y ocho años más tarde, en 1548, le otorgó el título de “muy noble y muy leal ciudad más antigua del Nuevo Reino” y por escudo de armas le otorgó uno en el que un águila negra aparece en un campo de oro, con una granada abierta en cada garra y adornado de algunos ramos de oro en campo azul. Santafé fue la sede del gobierno de la Real Audiencia del Nuevo Reino de Granada (creada en 1550). A partir de 1717 fue capital del Virreinato de la Nueva Granada, acogiendo a los

do y reitera que jamás ha tenido contactos con personas al margen de la ley ni ha hecho negocios de compra-venta con personajes del narcotráfico entre los que se mencionan a Víctor Patiño Fomeque, Wilmer Varela alias “Jabón” y a Phanor Arizabaleta. “Creo en la justicia colombiana y en la divina todo lo que tengo ha sido el producto de mi actividad profesional y al patrimonio

Medellín, (ESPECIAL-LPC).Colombia es un país que sigue abriendo puertas en la celebración de diferentes eventos que simbolizan la producción la alegría de sus diferentes zonas que cautivan y llaman la atención de propios y extraños.

La feria de las flores es un evento que tiene un sitio especial cada año muestra la grandeza del país especialmente en el campo de la producción de flores que es un símbolo y un emblema. El epicentro la ciudad de la eterna primavera Medellín que se vistió con sus mejores galas del 27 de julio al 12 del presente mes.

El fundador de Bogotá, Gonzalo Jiménez de Quesada

virreyes, tras haber disputado con Cartagena de Indias la sede virreinal. En 1819 se convirtió en capital de la Gran Colombia hasta 1830, cuando este estado se disolvió dando inicio a las repúblicas de Ecuador, Venezuela y Colombia (Panamá se separaría en 1903).

Principal capital industrial y financiera del país, Bogotá participa aproximadamente con el 25% del PIB industrial y más del 50% del PIB financiero. Es

el mayor foco de atracción de inversión extranjera directa (IED) y el mercado de mayor tamaño a nivel nacional.

En el contexto internacional, Bogotá es percibida como una apuesta válida para articular la cultura con las dinámicas del desarrollo social, económico y político. Eso se refleja en las quince menciones, reconocimientos y premios internacionales recibidos en todos los frentes desde 1996.

Se define la suerte de Ex presidenta del Congreso Bogotá, (ESPECIAL-LPC).La dirigente política Dilian Francisca Toro acompañada de su abogado defensor Iván Cansino ha entregado a la fiscalía a la procuraduría y a la Corte Suprema de Justicia toda la documentación como lo exige la ley en lo referente a su patrimonio y a la adquisición de propiedades. En forma tranquila y serena la médica de profesión ha señala-

La feria de las flores

familiar”. Dilian Francisca es la expresidente del congreso que se ha visto involucrada en el delito de lavado de activos pero saldré bien librada de este hecho también está sindicada del presunto tráfico de influencias. Pero estos delitos no contemplan castigo de la silla vacía. Su abogado defensor Iván Cansino dijo: “estamos cumpliendo con todos los requeri-

La dirigente política dilian Francisca Toro

mientos solicitados” y que la libertad de su defendida de acuerdo a las leyes quedará definida el próximo 24 de enero de 2013.

quier parte del mundo. Su espectáculo central es el desfile de silleteros que se constituye en el epicentro cultural de mayor identidad y muestra con orgullo que en Colombia hay cabida para todos y de manera especial en la segunda ciudad que siempre se ha distinguido por su generación de empleo, su cultura y el sentido de la amistad.

Y es que la feria de las flores es apetecida y admirada en cual-

La programación tiene una agenda de más de 160 eventos entre los que se destacan: Desfile a Caballo Feria de las Flores, Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, Desfile de Silleteros, Desfile de Silleteritos, Arrieros Mulas y Fondas, Feria de Antigüedades, Feria equina, Concurso de Bandas Músico Marciales “Feria de las Flores”, Concurso mujeres talento, Exposición de orquídeas, pájaros y flores, Tablados de música popular, Festival Nacional de la Trova, Caravana de chivas (vehículos típicos) y flores, Parque cultural nocturno, Orquideorama del Jardín Botánico. Entre otros.

Bogotá, (ESPECIAL-LPC).El ministro de trabajo Rafael Pardo y la directora de la Organización Internacional para las Emigraciones, Laura Thompson, pusieron en marcha el convenio que beneficia los derechos de 4 millones de colombianos que trabajan en el mundo y más de 120 mil extranjeros que hoy laboran en Colombia. “El propósito es analizar temas de agendas comunes para trabajar en pro de la creación de oportunidades de trabajo en el

país que permitan la reinserción de nacionales a un trabajo formal y la capacitación de inspectores laborales sobre temas de migración”, aseguró la funcionaria. El jefe de la cartera laboral explicó que con España está cooperación ya está en funcionamiento y que en la actualidad se han recibido 2800 solicitudes de las cuales 1500 han sido pensiones otorgadas: 130 a ciudadanos españoles que trabajan en Colombia y 1370 a colombianos que trabajan en ese país.

La convocatoria nunca ha tenido distingo de clases porque muestra la cultura con los temas ancestrales que dan cabida a un gran número de visitantes nacionales y extranjeros que de paso se contagian del civismo, amabilidad y la tradición que envuelve a este evento.

en convenio

La OIM favorece a trabajadores

¡Atendemos también sábados y domingos!

nga ¡Ve tarnos! isi aV

Exquisita variedad en Repostería:

•pandebono •pandeyuca •Buñuelos •ponqué colombiano abierto de: •Empanadas •papas Martes a sábados Rellenas Servicio a Domicilio 9:30aM - 6:00pM •pan aliñado •arepa de choclo •arepa con Queso •Roscas de dulce •chorizos •Tamales •Jugos •avena •desayunos y almuerzos. eNVIO de dINeRO Y eNCOMIeNdAs •Money Orders •Tarjetas Telefónicas prepagadas ¡Haga su pedido con anticipación!

2405 Randolph St. (323) Huntington Park, CA 90255

581-7026

- U B I C A D A E N L A E S Q U I N A D E R A N D O L P H S T. Y S A N TA F E AV E -

6

California-USA, Agosto del 2012 / La Prensa Colombiana - Edición 144

Empacamos T.V.’s, Lavadoras, secadoras, etc.

Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com


La Prensa Colombiana / California-USA, Agosto del 2012

"En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente" -Khalil Gibran

Concierto de Juanes

Más allá de las estrellas en Los Ángeles Los Angeles, CA. (ESPECIAL-LPC).No importan las circunstancias de modo tiempo y lugar. No importa el escenario el cantante Juanes polariza la atención de los asistentes en los conciertos en el que esté incluido y no es para menos porque este artista tiene a su haber la simpatía, la humildad y el don de gentes. Su presencia es éxito asegurado lo que es más que un imán en lo que se tiene programado para el 17 y 18 del presente mes cuando su figura capte cámaras y aplausos al aire libre en el Hollywood Bowl.

Juanes es el cantante colombiano que se da el lujo de codearse con las figuras estelares de los distintos continentes y tiene como palmares prestar siempre su colaboración en eventos que sean para ayudar a las personas en desgracia por terremotos, inundaciones, desplazamientos o víctimas de la violencia.

Su imagen es sinónimo de humildad, ayuda en generación de empleos así como la entrega de aportes en medicamentos, ropa y elementos que son de prioridad en la educación y la cultura. Juanes es el embajador de Colombia de mayor impacto en cualquier lugar del mundo donde se ha programado o se aparezca como le gusta a él con sorpresa y alegría. En medio de la promoción de su disco Juanes saca tiempo

Remedio para el stress...

para todo, para su casa y para sus amigos. El artista cuando está en descanso se dedica a sacar los frutos de su cultivo orgánico que planta en su jardín. El colombiano no quiere que su familia consuma nada que no sea comida sana y lo mejor es que con su música nutre con alegría a los distintos continentes porque sigue yendo más allá de las estrellas ya que los ángeles están en todas partes.

*CUAL Es EL coLMo dE Un MEdico: TEnER Una HiJa LLaMada doLoREs. *Qué le dice un bosque a otro bosque: ¿y vos qué? *¿Cuál es el colmo de un electricista???? ...que su familia sea corriente!

SARA’S Market - Mercado

JUEGO DE SAPO ¡ ¡ ¡ d e v e n ta a q u í ! ! !

¡ESPECIALES CADA SEMANA!

405

Westminster Blvd. Beach Blvd.

Bolsa Ave.

22

Goldenwest

•Chorizos •Morcilla •Pony Malta •Panela •Pasteles de guayaba y carne •Arepas con queso •Pandequeso •Pandebono •Buñuelina •Yucaharina •Papa criolla •Guascas y mucho más.

Variedad de productos latinoamericanos aceptamos tarjetas de aTM, EBT. aceptamos Estampillas de alimentos. ¡Venta de boletos de Loteria de California! ACEPTAMOS PAGOS DE LUZ, GAS, CABLE, ETC.

Envío de dinero a México, Centro y Suramérica - UNIGRAM - VIGO

7134 Westminster Blvd. Westminster, CA 92683

¡TENEMOS DISPONIBLES A LA VENTA PASES DE BUS!

(714) 903-0900

¡ENVIOS DE PAQUETES A TODO EL MUNDO!

Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com

LOCALES

Incrementa el reconocimiento Internacional el Festival Colombiano en pico Rivera

Pico Rivera, CA. Por: Fabio Valdés. (ESPECIAL-LPC).-

Lo que se hace con amor y respeto termina enmarcado por los aplausos y el éxito al final del evento al que nos entregamos con alma, vida y corazón anualmente para poner muy en alto el nombre de Colombia más allá de las fronteras y en un país que nos ha recibido como uno más de sus hijos.

Con este preámbulo abrió el dialogo, Alex Guerao uno de los organizadores del Festival Colombiano de Pico Rivera que "este año tuvo una asistencia récord y la ovación de más de 11 mil personas que se hicieron presentes a través de distintos medios de transporte y de lugares que siempre nos han dado su apoyo como son: San Diego, Las Vegas- Nevada, PhoenixArizona y San Francisco".

El acto principal del desfile artístico que contó con la presencia de Lisandro Mesa, Cuco Valoy y Carlos Guerrero y que sirvió como cierre del certamen y como homenaje a Joe Arroyo al cumplirse un año de su fallecimiento.

PRODUCTOS COLOMBIANOS:

7

La cadena Telemundo también tuvo su espacio en el festival que sirvió de escenario para la promoción de la novela "Rosa Diamante" y donde el público se deleitó con la presencia de los protagonistas de dicha novela: Miguel Varoni, Catherine Siachoque, Lupita Ferrer, Mauricio Ochmann y Carla Hernández; de igual manera la bella vice presidente de talento y publicidad de Telemundo: Suzzette Millo.

El talento local también aportó lo suyo destacó Guerao: Grupo de danzas como "La Pulla Loca", "Son Merecumbe", y "Un Sueño Llamado Colombia" que dieron lo mejor de las diversas danzas colombianas como la cumbia, el joropo, el sanjuanero, currulao, mapalé y más dieron paso a un grupo de niños que polarizaron todas las miradas y bailaron mejor que profesionales adultos el currulao de una manera increíble.

El festival colombiano de Pico Rivera cada año tiene más acogida porque incrementa el reconocimiento de la comunidad internacional. Hechos y detalles que hay que resaltar en Festival de este año: Una nueva tarima y más zonas verdes porque así con estos cambios se cubrió una gran área que antes era polvo y con la zona verde en marcha se montó un nuevo escenario de música electrónica que hizo lo suyo y de qué manera, gracias a un buen número de jóvenes que se identifican con este género musical y fueron los DJ’s que se lucieron con una variedad constante de contagiosa música que se bailaba sin parar haciendo la algarabía de los presentes. Capítulo aparte hay que hacer referente a la música de despecho, en este rinconcito los asistentes dieron gusto a su gusto abrieron el baúl de los recuerdos y se trasladaron a las mejores épocas de su vida. A la par con el reloj del tiempo recordaron andanzas y anécdotas.

Mención especial merece la nueva ola o generación de colombianos: mucha juventud

Consejo o castigo

Angelina Jolie al altar (ESPECIAL-LPC).Los artistas en cualquier lugar del mundo no tienen ni vida privada, ni pública. Son el epicentro de todas las miradas y de todas las críticas de lo positivo y lo negativo. Ajarn Noo es un monje budista quien tiene entre sus actividades ser el asesor de Angelina Jolie. Se trata del mismo gurú que la

ha guiado en todas sus adopciones en sus giras por el mundo. Ahora Ajarn le aconseja de que su matrimonio con Brad Pitt sea a comienzos del 2013 en el verano ya sea en Hawái, Tailandia y el castillo francés de la pareja. Aunque el público en general tiene la expectativa de que el compromiso se celebre este año.

sin importar la edad nacidos en este país maravilloso Estados Unidos pero orgullosamente con padres colombianos. Las distintas comunidades como México, Puerto Rico, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, la americana, centro americana, canadienses y españoles se mostraron más hermanados que nunca y pregonaron sin descanso que en festivales como el de Pico Rivera se sienten también colombianos.

Alex Guerao como vocero del grupo de organizadores de este festival que incrementa el reconocimiento internacional dijo que "...con un poco de paciencia ya estamos organizando el kit de sorpresas para el público pues como colombianos nos gusta crear un ambiente donde las familias puedan disfrutar y compartir sin distingo de clases y que las nuevas generaciones sin importar la edad aprendan de los mayores y los mayores aprendan de los menores que es una mezcla sin igual juventud y experiencia".

Abuelos, padres, hijos y nietos con el festival de Pico Rivera se sienten como en nuestro país porque nuestro objetivo es mostrar nuestra cultura, las comidas típicas, las artesanías y la calidad de nuestra gente porque el festival colombiano unifica a las familias en el sur de California y de otros lugares de Estados Unidos.

"Desde ya se trabaja para lo que será el 2013, vamos con todo y de qué manera Colombia es el mundo y el mundo es Colombia".

Todo apunta a que la ceremonia sea budista.

La Prensa Colombiana - Edición 144 / California-USA, Agosto del 2012

7


8

California-USA, Agosto del 2012 / La Prensa Colombiana

"Muchas maravillas hay en el universo; pero la obra maestra de la creación es el corazón materno" - Ernest Bersot

LOCALES

Su presidenta, Rosa Cruz Falla, nos amplía su futuro del Club Rotario Colombo-Americano… Entrevista por: Víctor Romero

Conversamos con la señora Rosa Cruz Falla quien fue presidenta del Club Rotario ColomboAmericano en el periodo 20082009 y lo vuelve a ser ahora en el 2012-2013; ella nos comenta que sus posiciones dentro del club duran un año y aunque no pueden ser reelectos sí pueden ser elegidos nuevamente para otro periodo, como en este caso. Respecto a que esté cumpliendo un segundo mandato, Rosa Cruz nos dice: “Pues por el favor de mis compañeros y gracias a Dios, con el deseo de servirle de corazón tanto a la comunidad de aquí como a la comunidad de Colombia”. —¿Qué está haciendo su Club por ahora? “Estamos desarrollando programas y trabajamos en la primera Feria de la Salud, antes nos uníamos al Consulado de Colombia o al de México, este año la vamos a hacer en Wilmington que es una comunidad latina que necesita mucho; así que en la iglesia de San Pedro y San Pablo del lugar, vamos a tener el 30 de septiembre la primera Feria de la Salud totalmente organizada por el Club Rotario ColomboAmericano”. —Esa fecha está muy cercana, me imagino que no tendrán ningún evento antes… “¡Claro que sí!, en septiembre 15 vamos a tener la Fiesta de los Enamorados. Nosotros en Colombia celebramos este evento el 15 de septiembre, entonces vamos a hacer la Fiesta del Amor y la Amistad y en ella recaudaremos fondos para nuestros proyectos. El lugar es el Embassy Suites de El Segundo”. —¿Cuál es su impresión de estar presidiendo el Club Rotario Colombo-Americano por segunda ocasión? “A mí me encantaría que alguien tomara esta posición, no porque no quiera servir, sino por-

1

¡Especial de sábados!

$

que hay tanta gente capacitada en nuestra comunidad, gente que podría hacer más de lo que yo puedo, gente que está más en sectores influenciables. Pero me tocó y como yo les dije; ‘lo hago porque voy a respetar el voto de la asamblea, pero yo voy a luchar porque se incremente el liderazgo ya que hay gente muy capacitada en el Club y con muchos deseos de servir. El nuestro es un grupo sólido y realmente quisiera seguir pero en la parte de atrás. Es lo que me gustaría ver en el Club, que soltemos el miedo, pues lo que pasa es que todos somos personas trabajadoras y entonces lo que sucede en ocasiones no es por falta de voluntad. También a veces me pongo a pensar que éste es un compromiso muy grande”. —¿Qué logros han tenido en su segundo mandato? “Bueno, nuestra función apenas empezó el primero de julio. Hasta ahora hemos ayudado al Consulado Colombiano a realizar el ‘Art Walk’ para el cual trabajamos muchísimo, gracias a Dios, que pudo ser mejor pero nos encontramos con la huelga de los empleados de ese lugar; cerraron la calle y no dejaban pasar a nadie y yo creo que eso impidió que tuviéramos mayor consistencia. El evento del ‘Art Walk’ es como una vitrina cultural y artística, en que el Consulado Colombiano se ha empeñado en presentar cultura y arte, en parte es como celebración de nuestra Independencia en la que los artistas se dan a conocer lo mismo que el folclor nuestro”.

COLOMBIA 220 SOBRES $15

99

a colombia

México 3

75

envio de dinero libra

—Me imagino que ya tienen proyectos futuros, ¿cuáles podrían ser éstos? “Nos queremos enfocar en la gran necesidad que hay en la comunidad local, algo que a veces no nos damos cuenta. También tenemos el proyecto de las LL-4 en Colombia, vamos a hacerlo con el Distrito de la Costa y el Distrito del Centro, el año pasado recorrimos ciudades hasta Neiva repartiendo prótesis; fueron ocho o nueve días en carro, fue una maratón pues nos levantábamos a las siete de la mañana y nos acostábamos a la una de la mañana. Las prótesis que repartimos no son quirúrgicas ni estéticas, son como herramientas de trabajo con las cuales las personas pueden tomar un lápiz para escribir o un azadón para trabajar la tierra, para tomar una escoba, para peinarse o cosas así. Hasta el momento hemos repartido más de 700 en diferentes ciudades. El programa se llama Manos de Esperanza”. —Tengo entendido que en Tuluá hay el programa de un parque para niños minusválidos, ¿es así? “Qué bueno que me trajo tocar ese punto, es una oportunidad muy grande para darle a conocer a la comunidad que nuestra parte, nuestra colaboración, no la vamos a seguir aportando. Esto lo vamos a notificar por medio de un comunicado. Mire, estamos pidiendo el regreso de ese dinero porque bueno, hay muchas dificultades. Nosotros sabemos que hay mucha necesidad en Colombia, con la llegada del invierno vino la destrucción de las redes de agua potable, hay

la necesidad de agua potable sobretodo en las ciudades apartadas donde hay gente pobre. Quiero explicarle, ese dinero lo hemos tenido por más de un año sin hacer absolutamente nada, vimos que en el camino hubo mucho tropiezos y eso nos dio mucha pena. Nuestro Club se mantiene del dinero que nosotros reunimos para nuestros proyectos y es el que nosotros aportamos de nuestra bolsa, el dinero que nosotros recogemos de la comunidad lo respetamos hasta el último céntimo… Si yo viajo a Colombia, pago mi pasaje, no lo cojo del dinero de la comunidad; tenemos una tesorera que lleva una cuenta muy nítida que en cualquier momento y cualquier persona puede comprobarla. Es una cuenta completamente aparte de lo que los miembros del Club aportamos. Nosotros tenemos videos, las cuentas muy claras y en lo personal me da tristeza que eso haya pasado. Nosotros trabajamos del Club Rotario Colombo-Americano al Club Rotario de allá (Tuluá) y es a éste a quien le estamos pidiendo la devolución del dinero que habíamos reunido para un fin específico. Tenemos la esperanza que ese dinero nos sea devuelto para darle cuenta a la comunidad. Así que ese parque en Tuluá queda en el limbo por el momento. Tenemos parámetros y confiamos que ese dinero nos será regresado con buena voluntad, todos tenemos un límite y éste deberá ser respetado. El Club Colombo-Americano se comprometió a aportar la cantidad de cincuenta mil dólares, pero el tiempo fue pasando y el costo

Rosa cruz Falla

aumentando a casi un millón de dólares. Entonces nos dicen que aún no existen planos ni hay los cimientos siquiera y que se va a tomar mucho tiempo… No, nosotros queremos ese dinero de vuelta y empezarlo a aplicar en las primordiales necesidades de nuestra gente en Colombia, que son muchas”. —¿Han habido otras anomalías? “Vea usted, hay una persona que nos aportó una ambulancia totalmente completa; con todos los aparatos que ésta conlleva; computadoras, tanques de oxígeno, camillas, luces, sirenas, etcétera y además que nos ofreció llevar a gente experta para capacitar a un personal colombiano para que pudieran manejar todo ese equipo como debe hacerse, personas a las cuales se les certificaría y titularía por los conocimientos aprendidos, para desarrollarlos en casos de desastres… Inclusive tuvimos una sesión en el Congreso para discutir el asunto… Pero el Gobierno de Colombia no nos permitió que esa ambulancia entrara para cumplir con su cometido. Esa persona tan

altruista nos ofreció que todas las ambulancias que Colombia necesitara, él nos las proporcionaría gratuitamente. ¿Y qué puede hacer uno?, nada, respetar las leyes colombianas. ¡Si no se puede, no se puede!, ¿qué le vamos a hacer? Tanta falta que hacen esas ambulancias en Colombia”. —¿Es un grupo reducido el que en la actualidad está al frente del Club Rotario ColomboAmericano? “Sí, somos dieciséis, pero nosotros como Club, no estamos sólo para servir a la comunidad colombiana de allá, sino a la de acá y a todas las comunidades latinas o cualesquier otras, porque nuestro deseo es trabajar para cada una de ellas. Eso es lo que viene haciendo el Club Rotario Colombo-Americano”. —¿Tiene algo que desee agregar? “Quiero dar las más sentidas gracias a La Prensa Colombiana por la oportunidad que nos dan para que nos conozcan, con el deseo de que habiendo tanta gente tan capacitada se nos unan”.

eNVIO de pAqUeTeRíA libra

Libra

$

“Nuestro Club se mantiene del dinero que nosotros reunimos para nuestros proyectos y es el que nosotros aportamos de nuestra bolsa, el dinero que nosotros recogemos de la comunidad lo respetamos hasta el último céntimo… Si yo viajo a Colombia, pago mi pasaje, no lo cojo del dinero de la comunidad; tenemos una tesorera que lleva una cuenta muy nítida que en cualquier momento y cualquier persona puede comprobarla.”

AGENTE AUTORIZADO

(MÉXICO, CENTRO Y SURAMÉRICA)

Tarjetas Telefónicas Orbitel "RECARGA DE CELULARES" En USA y Cualquier otro Pais

RIA • Viaméricas • Sigue • Trans-Fast

¡¡FELICIDADES EN EL MES DE LA INDEPENDENCIA!!

Tickets Aéreos

8940 Woodman Ave. Unit “C” - Arleta, CA. 91331 8 California-USA, Agosto del 2012 / La Prensa Colombiana - Edición 144

Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com


La Prensa Colombiana / California-USA, Agosto del 2012

"El odio no disminuye con el odio. El odio disminuye con el amor" -Buda

Transformación de la justicia

Sin cambios en la constitución (ESPECIAL-LPC).La transformación de la justicia en Colombia es un trabajo donde deben comprometerse todas las clases sociales objetivo que tiene un corto o largo plazo sin necesidad de reformar la constitución. La filmación fue hecha por Fernando Carrillo que es el actual Defensor Jurídico de la Nación y que suena como el más firme candidato para ocupar la cartera de justicia y dere-

cho. El funcionario destacó que para el cambio que todos necesitamos en la reforma a la justicia debe estar comprometida la sociedad civil. En este sentido el constituyente Jaime Castro expresó es clave para un mejor futuro. Es necesario recobrar la confianza en la justicia porque con el hundimiento de la reforma hay que curar la variedad de fracturas que dejo esta crisis

(ESPECIAL-LPC).El Plan de construcción de las 100 mil viviendas gratis que se adelanta en Colombia contará con escenarios deportivos y recreativos, gracias a un convenio que firmaron el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, y el director de Coldeportes, Andrés Botero.

responder a las necesidades de las familias en extrema pobreza.

Alianza en Colombia

El Gobierno y los deportes

Coldeportes ofrecerá la asistencia técnica y será el ente encargado del diseño de los espacios y de toda la infraestructura para

Por su parte el ministro de vivienda Germán Vargas Lleras aseguró que el pasado 27 de julio se dio paso a las subastas con el fin de escoger por sorteo a los constructores que ejecutaran las obras que marcan un nuevo éxito en nuestro país.

El Ministro recordó que el convenio con Coldeportes se suma al de hace quince días con el

EN COLOMBIA

SiRiRí ¿NO

Fernando carrillo

especialmente las relacionadas entre las ramas del poder y la opinión pública.

El ministro de vivienda, Germán Vargas Lleras

Ministerio de Telecomunicaciones para proveer de Internet a las 100 mil viviendas y anunció que la próxima semana el turno le corresponderá al Ministerio de Cultura.

9

Por: Mario Fernando Prado

Te ACORdÁs qUIéN sOY?

Yo no sé si es que conozco mucha gente, o viceversa, o se me olvidan las caras de las personas pero ya no resisto más la preguntica que suelen hacerme quienes a veces me resultan totalmente desconocidas o algo me recuerdan muy vagamente.

El hecho es que tales situaciones me producen profunda vergüenza y me ponen en calzas prietas. “A que no te acordás quien soy”, resulta un insulto para mi memoria y una afrenta ante aquellos hombres o mujeres, sobre todo, que incluso se molestan porque no sé y no recuerdo quién diablos son.

Y esto le sucede a muchísimos amigos (as) que me comentan situaciones similares ante las que también quedan como un zapato.

Y es que las “ayudas de memoria” resultan aun mas vergonzosas: “Si estuviste en mi grado de bachiller”; “Pero si comimos juntos en San Andrés”; “Malagradecido si te ayude a desvarar tu pichirilo”…

Lógico, uno queda entre apenado y bejuco porque ¿cómo diablos se va a acordar de encuentros de hace los años de Matusalén? Empero, lo grave no son esos recordéris de épocas bastante pretéritas, No! El alemán o ni se quien sea, le hace pasar a uno por rubores peores.

¡Cómo así que no sabes quién soy! Es una declaratoria de guerra ante la cual se queda perplejo y debe, con las debidas excusas, reconocer la mala memoria y pedir una luz para dilucidar la incógnita que, una vez despejada, sirve para ofrecer las disculpas de rigor o para simplemente dorar la píldora.

En alguna oportunidad me encontré con un buen amigo quien me presentó a un alto funcionario bogotano.

Al otro día me tope con el ilustre sabanero y lo salude amablemente diciéndole “hola líder”, expresión que heredé de mi querido Jorge Arturo Sanclemente.

Pues bien, el rolo se reunió horas después con mi amigo y le expresó su complacencia por mi deferencia y aún más por haberle llamado “líder”, reconociendo con ello mi excelente memoria, ante lo cual le manifestó: No le creas a ese Sirirí que no se sabe el nombre de nadie y por eso a todo el mundo le dice “líder”.

Está bien distinguir y hacer una venia respetuosa cuando se desconoce al personaje. Incluso se puede entrar en materia y tener una ligera conversación “buscapistas” o lo mejor, pedirle una tarjeta o presentar al desconocido a un tercero para ver si da su nombre y santo remedio: Uno termina despidiéndolo de nombre y queda de lo mas de bien. Pero de allí a enfrentar y confrontar exigiendo prácticamente que le diga el nombre es por demás sofocante, amén de un desafío prácticamente imposible de solucionar.

Y un pequeño tip: Si te hacen el reclamo de por qué no saludas échale la culpa a los anteojos: “Es que estoy estrenando unos lentes y no veo muy bien de lejos o de cerca”.

Y si no tienes anteojos di que estas ciego porque se te extraviaron los lentes de contacto.

PLEASANT MEMORIES TRAVEL I n c o m e Ta x S e r v i c e

¡Excelentes Precios!

•Vuelos •Paquetes Turisticos •Tours •Cruceros •Hoteles

¡¡Aproveche NUESTRO ESPECIAL

7017 Van Nuys Blvd. Ste. B Van Nuys, CA 91405

Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com

de vacaciones en VERANO

(818) 781-9420

La Prensa Colombiana - Edición 144 / California-USA, Agosto del 2012

9


10

California-USA, Agosto del 2012 / La Prensa Colombiana

NUESTRA HERENCIA

"En toda historia de amor siempre hay algo que nos acerca a la eternidad y a la esencia de la vida, porque las historias de amor encierran en sí todos los secretos del mundo" -Paulo Coelho

Alfonso Lizarazo: “Una escuelita en su corazón” Vida y obras

No ha perdido la humildad, ni la calidez, sencillo siempre con una amplia sonrisa. Dispuesto al diálogo con la chispa que lo hizo famoso como el hombre más polifacético que dio paso al humor no solo en Colombia sino a otros continentes

Por Fabio Valdés (Especial-LPC).-

Alfonso Lizarazo se confiesa con la prensa colombiana y hace una cronología de su vida y obras en especial la que le colocara el sello de inmortal con una escuelita en su corazón. Es genio y figura con orgullo colombiano. Mirando el pasado y evaluándolo hoy, sin ser la verdad revelada y despreocupación con que cualquier adolescente podría afirmar: tengo 20 años, la primera confesión que les hago es que Sábados Felices no fue un hijo muy deseado; su alumbramiento pudo no haberse producido y su parto fue complicado.

Hasta 1971, tenía un programa musical muy exitoso llamado Estudio 15. Fue el mejor musical de su época, que llegó a presentar figuras de la talla de Charles Aznavour, Armando Manzanero, Joan Manuel Serrat, Hervé Vilard, con su famoso Capri, c’est fini, Nino Bravo, Marisol, Rocío Durcal, José Alfredo Jiménez, Pedro Vargas y Olga Guillot. Estuvo cuatro años al aire y ocupó el primer lugar en los gustos del público la mayor parte del tiempo, ganando cada año el premio del periodismo al mejor programa de tv…modestia aparte.

Haciendo un recorrido por la nostalgia, pueden constatarse, según un ejemplar del diario El Espacio del sábado 31 de julio de 1971, en un artículo firmado por Juan Lumumba (Yamid Amat en la vida real), los resultados de lo que fue la primera encuesta sobre televisión en Colombia, realizada por carta. En ella, el lugar de honor lo consiguió Estudio 15, con un total de 9.957 puntos, algo asombroso en una programación como la colombiana repleta de enlatados y con unos seriados nacionales de muy baja calidad.

El segundo puesto en esa encuesta lo consiguió Buenas noches, domingo, un dramatizado color rosa con historias a lo Corín Tellado, que obtuvo 9.024 puntos. En la lista de los diez primeros programas preferidos por los colombianos hubo varios que son todavía recordados por mucho y que constituyeron hitos importantes en su tiempo. Así en cuarto lugar se ubicó Misión

10

morenito de Puerto Tejada y nos echó este cuento: “ resulta que un negrito llegó a Bogotá y parqueó su carro frente al Capitolio porque quería dar una vuelta por la Plaza Bolívar, cuando se estaba bajando del carro llegaron unos policías y le dijeron:” quite de ahí ese carro, ahí no lo puede parquear porque ahora llegan los senadores y representantes”, y el negrito les contestó :”tranquilo que mi carro está asegurado” – por este chiste nos mandaron una citación del ministerio y del congreso sancionando el programa. “En esa época si era en serio”.

imposible; en quinto Una vida para amarte, la telenovela que lanzó a la fama a Alcira Rodríguez; y en séptimo Yo y tú, la comedia por antonomasia de la historia televisiva colombiana. Sobre Estudio 15, “Lumumba” Amat reseñaba:”…Buen trabajo musical, gran labor de cámaras, renovación y un agradable cupo de humor, parecen ser el secreto. Lástima que a veces el horario caiga en la monotonía. A Estudio 15 no se le perdonan errores ni decaídas”.

Lo cierto es que, a pesar de haber tenido una evidente aceptación entre el público, Estudio 15 fue descabezado de la programación a partir de 1972, sin ninguna explicación al respecto. En su lugar, a la programadora Caracol se le asignó un espacio de una hora para hacer humor los sábados a las ocho de la noche. Es muy probable que si Estudio 15 hubiera seguido en la televisión colombiana, Sábados Felices nunca hubiera nacido.

Hablemos de Sábados Felices. El programa nació en medio de la pobreza, con escenografías y vestuarios prestados y baratos. Yo lo dirigía, animaba, editaba, actuaba y presentaba. Lo único que no hacía era contar chistes. En los primeros seis meses la grabación se hacía de doce de la noche a seis de la mañana. Ese era el turno establecido por Caracol.

Como los humoristas eran aún inexpertos, tenían que ensayar los chistes decenas de veces, pues cometían muchos errores. Y los ensayos se hacían siempre sin público, para que, llegado el momento definitivo de grabar, el auditorio se riera de verdad.

Como es lógico, al comienzo costó mucho trabajo habituarse a ese horario. No era fácil contar chistes a las 3 de la mañana, quien se ríe a esa hora frente a una cámara muda, bajo el torrente de calor de unas luces asfixiantes. Era, además, el tiempo del miedo; de las novatadas y los sustos iniciales por enfrentarse al público invisible, pero implacable, de la televisión.

Luego de insistir por una mejor disposición de tiempo para las grabaciones, la programadora transigió y les dio un espacio dis-

Me olvidaba hablarles de lo más importante que hice en la TV. “LLEVA UNA ESCUELITA EN TU CORAZON”. Indudablemente, aparte de llevarle alegría a todos los colombianos, fue lo mejor que logre hacer con mis compañeros en Sábados Felices. 320 escuelitas sacamos adelante en todo el territorio nacional, jugando fútbol alternativo en estadios y potreros y contando chistes durante 20 años.

Foto: caracol int.

tinto: de nueve de la noche a dos de la mañana. “Algo es algo”, les decía a sus actores al comunicarles la novedad. Al final, tuvieron que acostumbrarse, y con ese horario trabajaron durante casi cuatro años.

Poco a poco fueron llegando los miembros del elenco, el primero en ser llamado fue Hugo Patiño, quién recomendó a Oscar Meléndez y a Jaime “El flaquito” Agudelo. Con ellos fueron enganchados Guillermo Torres y Jorge Parra, miembros de los Chaparrines. Después el Topo, Humberto Martínez. Y seis meses después, Carlos “el mocho” Sánchez que se convirtió en el “inspector Ruanini”.

Un poco antes del cambio de horario nació Jimmy Modesto, lo primero que se le ocurrió a este personaje fue gritar “Hola que tal, bestial bestial”. Este fue un personaje que me inventé para vacilarme a los humoristas e invitados. Cuál era el secreto de Jimmy, obviamente no era su modestia, era un animador creído como los de ahora. Después del “bestial bestial” siempre decía “les habla el mejor animador de la televisión del mundo, que vengan todos los animadores para enseñarles cómo se anima”.

Entre las primeras estrellas invitadas por “Modesto” al programa había un jovencito de origen gallego con ceceo andaluz que había abandonado el fútbol para dedicarse a cantar, se llamaba Julio Iglesias y su éxito era “ Rio

California-USA, Agosto del 2012 / La Prensa Colombiana - Edición 144

Rebelde”, cantaba con las manos pegadas al cuerpo, con temor a moverlas y con bastante timidez. No era el rey de hoy con imperio propio en Miami.

Después vino Camilo Sesto con sus “Fresas Salvajes”. En esa época nació el “negro del arbolito”, no les cuento la historia de este personaje porque es muy larga pero muy tierna y duró 2 años barriendo en sintonía. Tampoco les sigo contando la historia de Sábados Felices porque es una historia de 40 años….bueno todavía hay algo que debo contarles: Sábados Felices fue uno de los primeros programas censurados de la tv. Esto ocurrió porque una vez participó en los Cuenta chistes un

Tambien me colaboraron muchos cantantes especialmente Álvaro González, Raúl Santi, Jaime Valencia, gracias amigos. Igualmente muchas gracias a todos los compañeros del programa que me acompañaron en esta larga gira.- Esto nos unió como grupo y nos llevó a conocer las diferentes culturas de nuestra nación, además de la espectacular geografía colombiana desde la Guajira hasta el Amazonas y desde el Chocó hasta el Arauca. Fue la oportunidad de acercarnos más a nuestro pueblo, donde encontramos muchísimo material anecdótico, folklórico, musical y humorístico para Sábados Felices. ¡Qué bella es nuestra gente. Que bella es Colombia. No puedo dejar de contar otra de las cosas logradas con el éxito de

Misas Especiales, Rosarios y Todo tipo de Eventos Sociales Despida a sus seres queridos con una serenata colombiana

Sábados Felices. El homenaje al famoso escritor Porfirio Barba Jacob. Les solicité a los televidentes que las llaves que les sobraran en la casa a cambio de botarlas nos las enviaran, para hacer un monumento en Santa Rosa de Osos, su tierra natal, a este escritor paisa. Al llamado se unió el maestro y destacado escultor Rodrigo Arenas Betancourt para hacer esta obra. Llegaron, en 6 meses, cerca de cinco toneladas de llaves que enviamos al estudio del maestro en Fredonia, Antioquia. Era la primera vez que un programa de tv lograba hacer un homenaje popular a un destacado escritor. La escultura está en la Plaza de su pueblo, se inauguró en la presidencia del Doctor Belisario B. --Baila de Rumba, Juventud Moderna y Café Concierto, lo dejamos pendiente.--

Qué suerte la mía de llegar a la edad madura, con tan bellos recuerdos y con muchas ganas de seguir en la lucha, gracias a Dios. Ahora vivo en Barranquilla con mi última esposa, currambera total. Dos matrimonios además de política. Allí estoy viendo y disfrutando los hijos. Es la mejor razón para vivir. Y claro los nuevos proyectos no faltan. Estamos trabajando un proyecto extraordinario con mi hijastro Guillermo que se realizará en la ciudad de Los Ángeles el próximo año.

Se hará anualmente la gran gala de Los Ángeles con los mejores humoristas internacionales, en Teatro y Televisión, destacando claro, a los comediantes latinos. El lanzamiento de este gran Evento se efectuará en la ciudad de Los Ángeles, el Domingo 12 de Agosto en. CONGA ROOM.7 PM—con la presentación de Saulo García y su exitoso ShowComedia “La Vida en los Esclavos Unidos”.

626.221.0431 INFORMACIóN Y CONTRACCIONes

Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com


La Prensa Colombiana / California-USA, Agosto del 2012 "Amarse a uno mismo es el principio de una historia de amor eterna" -Oscar Wilde

Hablamos con Adamari López y nos contó todo sobre su llegada al programa matutino de Telemundo “Levántate”.

En El SEndEro ESPiritUAl CUAndo no tE AfECtAn loS EloGioS ni lAS CrítiCAS”

Un buen ritual para meditar es lo que podemos llamar: ‘Convocar tus cinco sentidos’. Puedes hacer este ejercicio con un solo sentido o con todos. Si haces esto último, presta atención: Busca un lugar calmado y lleva contigo algo que te guste oler, comer, escuchar, ver y palpar. Pide guía a tus ángeles antes de empezar y agudiza tus sentidos, uno a uno, como si los usaras por vez primera. Si aspiras un aroma házlo despacio, siéntelo y piensa qué aprendes de esa experiencia. Si escuchas una linda melodía deja que toque las fibras más íntimas y escudriña qué evocas o imaginas. Saborea algo con deleite y deja que el gusto te reconcilie con lo mejor de la vida. Al final quédate en silencio, da gracias y decide disfrutar más tus sentidos lejos de una rutina que anestesia. *************************************

Los que viajan por el desierto o las zonas polares saben que los espejismos existen. En el gélido ártico un explorador puede ver tierra y en medio del desierto visualiza un hermoso oasis con agua fresca. Todo eso es fruto de una mente condicionada en un lugar extremo por el duro entorno y un ánimo golpeado. Pero también existen los espejismos del Ego, lo que éste cree ver cegado por el orgullo o la soberbia. Cultiva siempre la humildad para poder tener una visión lo más objetiva posible de la realidad. Como bien dijo un sabio: “El ego nos mete en los problemas y el orgullo nos mantiene en ellos”. Jesús nos dejó un memorable ejemplo de humildad y dijo claramente: “El humilde será ensalzado”. Examínate y mira si acaso en tu vida estás viendo espejismos, aterriza y no te estrelles. *************************************

Se cuenta que hace siglos en China, si su mujer hablaba mucho, el esposo podía divorciase y la ley lo amparaba. Una ley machista e insólita que nunca tuvo su contraparte, para que brillara la justicia: Una mujer estaría autorizada a divorciarse si su esposo no hablaba o sólo respondía: ¡Mmm….umm!, como suele pasar. La verdad es que la diferencia entre hombres y mujeres se percibe fácilmente en la comunicación. En las terapias ellas se quejan de que ellos se quedan mudos, y ellos dicen que no soportan tanta palabrería. Si se aman buscan un punto medio en el que ambos pueden comunicarse, entenderse y armonizar. Se precisa inteligencia emocional para saber cuándo callar o cuando hablar, cómo y para qué. Tú ganas mucho si aprendes a comunicarte y reconoces las pistas del lenguaje no verbal. Dedícate a hacerlo.

************************************* Puedes esperar lo mejor cuando eres pertinaz, no te entregas y sabes perseverar. Sé como algunas especies de pajaritos que pueden hacer hasta tres mil viajes para poder elaborar su nido. Actúa como el inventor que insiste, confía y soporta sereno miles de ensayos fallidos. La paciencia es tu aliada, la fe tu fuente de energía y la dedicación tu herramienta para triunfar. Un día le preguntaron a Edison por sus inventos y dijo: Mis ayudas fueron tres: Deseos, dedicación y disciplina. Ahora pregúntate si tienes grandes deseos, dedicación y disciplina para mejorar tu carácter. Muchos sólo tienen vagas aspiraciones y sus intentos se apagan rápido debido a una voluntad débil. Pero todo cambia cuando persistes como el atleta olímpico que cada día entrena hasta siete horas. Tu reto es confiar y persistir. *************************************

LOCALES

Llega a ¡Levántate! Adamari López Por: Cindy Bernal. (Especial-LPC).-

“HAS AvAnzAdo

11

La actriz y ahora presentadora Adamari López habló de cómo se está preparando para este nuevo proyecto. Desde hace más de 5 semanas antes de empezar su primer día en el programa el pasado 16 de julio. Ella ha empezado a cambiar su rutina levantándose muy temprano, yendo al programa con el fin de acostumbrarse al nuevo ritmo.

Debe levantarse a las 3am, estar en el canal a las 4am y estar en el set maquillada y lista a las 5am, regresa a casa a las 2:30PM hace un poco de zumba y baila un poco con su novio Toni y listos para ir a dormir.

Asegura que levantarse temprano es la parte más difícil, pero espera acostumbrarse pronto.

Su papel en el programa es traer muchas risas, desorden, más contacto con el público, entretenimiento, moda, cocina. Mantener la sonrisa y el positivismo.

Adamari también nos habló un poco de sus otros proyectos en los que está trabajando y en los que en un futuro desea llevar a cabo.. Junto a este proyecto de televisión, empezó el lunes 16 de Julio a trabajar en un segmento de la revista “mujer de hoy” publicación digital de Telemundo, donde hablará de moda, salud, cocina, diferentes temas para las mujeres Latinas. Sigue trabajando con Yoplait dando el mensaje a las mujeres de la salud de los senos junto a la campaña de la detección temprana del cáncer.

Remedio para el stress...

Por ahora no hay proyectos para novelas, no ha pensado dejar la actuación, pero quiere disfrutar esta nueva etapa en su vida, aprovechando que tiene un contrato por varios años con Telemundo. En sus deseos para el futuro tiene planes de escribir un libro, usando el diario que escribió cuando tenía cáncer hace 8 años. Y obviamente no descarta la posibilidad de tener hijos. Le deseamos lo mejor a Adamari en esta nueva etapa.

*Que le dijo un huevo a otro huevo... ¡estamos fritos!!! *Que le dice una gallina triste a otra gallina triste?? nEcEsiTo apoLLo.....

Cuando la tempestad arrecia cree de verdad que Dios es tu refugio y así espantarás los miedos. La fe es tu fuerza y el amor tu fuente de energía para no llegar hasta el abismo de la aflicción. Los seres amorosos también enfrentan la adversidad, incluso en sus peores formas. Un ser lindo puede tener un cáncer para pulirse y enseñar a otros con su aceptación serena. Eso que llamamos ‘malo’ es para todos y no llega por una decisión divina y menos por un castigo. Hay pruebas elegidas en La Luz antes de entrar al cuerpo, pruebas duras para mostrar que somos fuertes. Cuesta aceptarlas, pero nunca llegan para lacerarnos, llegan para que el espíritu se fortalezca. Lo que necesitas es estar con Dios, confiar, aceptarlo todo y levantarte cada vez que caigas. Dios es tu baluarte. *************************************

Un cambio de vida pide un cambio de pensamiento, pide un estado de consciencia superior. Cuando haces cambios en tu mente, inmediatamente notas cambios en la realidad y en tu vida. Ya sabrás que no puedes esperar nuevas cosas mientras sigas actuando como hasta ahora. Tienes que asumir el riesgo de romper paradigmas, cambiar creencias y ver con nuevos ojos. Un amor puro te da la lucidez necesaria para no escuchar tu Ego y actuar con humildad y libertad. No le creas al Ego las historias que se inventa cuando juzga, condena o se infla con arrogancia. Escucha la voz de tu alma que te invita a servir porque el servicio es la verdadera misión de la vida. Escucha tu alma cuando te dice muy quedo: perdona, comprende, suelta, comparte, disfruta todo.

Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com

La Prensa Colombiana - Edición 144 / California-USA, Agosto del 2012

11


12

California-USA, Agosto del 2012 / La Prensa Colombiana

LOCALES

“Rosa Diamante”

Acto de Sueño dream Act: Por: Cindy Bernal (Especial-LPC).-

Ahora nuestros soñadores tienen una esperanza. El pasado 15 de Junio el Presidente de la Nación Barack Obama anunció que algunos jóvenes que entraron a los Estados Unidos siendo niños-jóvenes podrían recibir alivio contra la deportación. Estos jóvenes deben cumplir algunos requisitos para ser elegibles de recibir los beneficios de la acción diferida por dos años.

Este tipo de acción beneficiará muchos soñadores que como dijo la Secretaria de Seguridad Nacional no representan ningún riesgo para la Nación, sino todo

La nueva novela de Telemundo 52

lo contrario son jóvenes productivos que han crecido en los Estados Unidos.

La accion del “Dream Act” espera cumplir los 60 días que dio el presidente Barack Obama al “Department of Homeland Security” para tener lista la aplicación, que documentos se deben presentar y que requisitos se deben cumplir para ser elegibles. A partir del 15 de agosto se sabrá el proceso a seguir para adquirir los beneficios de permiso de trabajo por dos años.

Lo más importante para nuestra comunidad Latina es que estén preparados para probar y cumplir los principales requisitos: documentos que demuestren la

entrada a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años, ser menor de 30 años, haber o estar estudiando, haber vivido ininterrumpidamente en los Estados Unidos por 5 años. No tener ningún delito mayor, ni varios menores y no ser una amenaza para los Estados Unidos.

Para más información vaya a las siguientes páginas web: www.uscis.gov, www.ice.gov , www.dhs.gov o puede llamar al USCIS al 1 800 375 5283 desde las 8 a.m. hasta las 8 p.m.

Cada quien tiene lo suyo… en “el Rostro de la Venganza” (Especial-LPC).-

Es la novela que aunque las comparaciones son odiosas cuenta con ficción y realidad. Su argumento se basa en los grandes conflictos que se desarrollan en medio de amores, intrigas y mezcla de suspenso y en cada escena se va descubriendo la verdad de un hombre que por cosas de la vida o circunstancias del destino es obligado a enfrentar la realidad del tesoro más preciado luego de la vida como es la libertad.

Diego Mercader quien es protagonizado por David Chocarro se ve envuelto en un escándalo que lo llevó a una prisión de Nueva York cuando apenas era un niño y dos décadas después por cosas del destino y de la suerte sin querer se ve obligado a enfrentar un mundo desconocido para él.

Diego –David Chocarro- para superar esta experiencia cuenta

A esto hay que agregar un ingrediente que no escapa a cualquier persona y Ezequiel Alvarado con el actor Saúl Lisazo le ofrece al artista principal una nueva identidad bajo otro nombre…

con el apoyo de dos personas podría decirse de aquellos amigos que nunca faltan en los momentos donde creemos que se ha perdido todo. Su psiquiatra Antonia Villarroel –Maritza Rodríguez la colombiana que sigue en éxito– , le enseña aspectos sobre la vida y el amor que son la base para que cualquier ser humano supere las barreras de lo positivo y lo negativo.

"El éxito consiste en obtener lo que se desea. la felicidad, en disfrutar lo que se obtiene" -Ralph Waldo Emerson

Se estrenó el martes 10 de Julio

Los actores principales: Mauricio ochmann, carla Hernández, la reconocida actriz Lupita Ferrer y el director Miguel Varoni

Por: Cindy Bernal y Foto: Carlos Alfredo (Especial-LPC).-

Estuvimos en la rueda de prensa en Los Ángeles con el director colombiano Miguel Varoni, con los actores principales Mauricio Ochmann, Carla Hernández y la reconocida actriz Lupita Ferrer y nos contaron un poco de esta nueva producción basada en los libretos de la novela ya realizada “Perla negra”.

Rosa Diamante, cuenta la historia de Rosa, Carla Hernández, la vida hizo de ella a alguien

invencible, al nacer, su madre la envía a un internado junto a una mujer a quien le da 18 diamantes cada diamante como pago de cada año que estará en el internado y una rosa para cuando cumpla la mayoría de edad. En este orfanato conoce a Eva, quien ve en Rosa su familia, su todo.

Rosa y Eva (Thali García) son amigas inseparables, pero la ingenuidad de Eva las llevará a enfrentarse a un embarazo no deseado, que las hará luchar por el bienestar de ese bebe y hacer-

le pagar a José Altamirano, Mauricio Ochmann, por lo que le hizo a Eva.

Eva y Rosa tienen el apoyo del abuelo Eduardo Sotomayor, Patricio Castillo, quien es el soporte incondicional de estas chicas. Eva tiene un gran accidente y Rosa decide tomar su identidad.

¿Será que el amor de Rosa hacia José Ignacio llegará a ser tan fuerte que sea capaz de romper la promesa de justicia que le hizo a su amiga?

Martín Méndez al que le ofrece trabajo. Por extraña paradoja cuando Ezequiel duda de su prometida Mariana San Lucas interpretada por Elizabeth Gutiérrez le asigna a Martín que sea el guardaespaldas de su bella mujer sin nunca imaginarse que esta oferta lo lleva a dudar entre sus ansias de poder y sus verdaderos sentimientos.

Así es la vida en las escenas del Rostro de la Venganza pues Martin tiene su nueva vida borra su pasado pero tendrá que afrontar los desafíos de un presente con dificultades y luego descubrir que el precio de su libertad y amor tiene un alto costo que puede ser… perder su propia vida.

12913 Sherman Way Blvd. “N”. Hollywood, CA. 91605 Hollywood, CA. 91605

818.982.2628 ¡Nuevo!

Arepa de Maiz: 100% Maíz y queso de alta calidad

Pasteles para Toda *Pan Aliñado *Roscón de Guayaba Ocasión *Pan Trensa *Tostadas *Lenguas

Arepa de Choclo: 100% choclo de primera calidad Tenemos venta al mayoreo

12

*Alfajores *Suspiros *Buñuelos *Pandebonos *Torta Negra *Ponqué Colombiano (Mantecada) *Empenadas y Papas Rellenas *Pasabocas para fiestas

California-USA, Agosto del 2012 / La Prensa Colombiana - Edición 144

Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com


"no hay secretos para el éxito. Éste se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso" -Colin Powell

un mensaje a la CONCIENCIA Nº 17527

Por el Hermano Pablo

SESENTA SÁBANAS HACIA LA LIBERTAD

Se necesitó bastante paciencia hacer nudo tras nudo. También hizo falta paciencia para juntar habilidosamente tantas sábanas, sobre todo en ese lugar tan vigilado. Pero el hombre coleccionó sesenta sábanas e hizo ciento veinte nudos. Y deslizándose por esa cuerda de sábanas, bajó catorce pisos.

Una hora después de su hazaña, Ahmad Shelton, de veintiséis años de edad, llamó por teléfono al periódico «Los Ángeles Times» y dijo: «Gracias por las sábanas. Sirvieron para escaparme. Se las dejé a la policía.» Quién sabe cómo logró conseguirlas del periódico, pero ahora que había escapado, las devolvía.

Cuando lo arrestaron en la sección de investigación de robos y lo detuvieron en la Comisaría de policía de Los Ángeles, California, batió un récord mundial. Nunca nadie antes se había escapado de una cárcel anudando semejante cantidad de sábanas: ¡nada menos que sesenta! Así había descendido catorce pisos hasta poner los pies en el suelo.

Si bien precisó de sesenta sábanas para conseguir la libertad de aquella cárcel, ¿cuántas sábanas más habría necesitado Ahmad Shelton para lograr una libertad absoluta?

Para una libertad completa no habría necesitado sábanas, pero sí le habrían hecho

falta por lo menos sesenta páginas de descargos escritos por un buen abogado. Habría necesitado sesenta días para pensar bien cómo responderles a los jueces cuando lo volvieran a arrestar, o sesenta mil dólares para contratar al mejor abogado posible, y sesenta años para pensar seriamente en los delitos de su vida.

Sin embargo, ni con todo eso habría encontrado aquel joven la verdadera libertad. Porque la libertad verdadera —libertad de vicios arraigados, libertad de remordimiento de conciencia y libertad de pecados—, sólo se encuentra en el perdón de Cristo.

Ahmad podría pasar sesenta años haciendo penitencia, o seiscientos años vagando como alma en pena, o convertido en un fantasma que habita en castillos medievales. Podría derramar sesenta litros de lágrimas, o flagelarse sesenta veces con sesenta escorpiones, pero con todo eso no lograría la libertad del delito del alma, que es el pecado.

Estar libre de una cárcel de piedra y de cemento, de celdas y de rejas, de guardias y de jueces, no garantiza la libertad. Podemos estar fuera de una cárcel y sin embargo ser los reos más presos del mundo. La cárcel más cerrada que existe es la del pecado. Y de ésa sólo Cristo nos libra. Sesenta sábanas darán libertad de alguna celda, pero sólo Cristo puede dar libertad del pecado. Él quiere ser nuestro Libertador.

La cascarilla de arróz Con-Ciencia ecológica: Por:Jorge Monroy M. (ESPECIAL-LPC) Gran Alternativa para la Construcción de Casas Ecológicas. Si tenemos en cuenta que la producción de arroz en Colombia está cerca de los 3 millones de toneladas anuales y el componente de la cascarilla corresponde al 20 %, tendremos entonces una disponibilidad de 600 mil toneladas anuales de cascarilla de arroz. La cascarilla es el desecho de la trilla del arroz para obtener el grano listo para su consumo.

Una parte de este desecho de cosecha se utiliza como combustible para el secado del mismo arroz; otra es prensada y se vende a precio muy bajo para ser utilizada como cama de animales domésticos o como sustrato inerte para cultivos hidropónicos con el fin de mantener la humedad. Por su alto contenido de Silicio este material no tiene significativo poder nutritivo

Hasta ahora muy poco se ha experimentado en utilizar la cascarilla de arroz en la construcción de casas.

Con-Ciencia Ecológica y Terrarium Creative, dos entidades que investigan nuevos materiales amigables con el medio ambiente para aplicaciones prácticas que beneficien a la comunidad, han venido realizando experimentos con fardos compactados de cascarilla de arroz y con bloques prensados del mismo material aplicándoles un aglutinador orgánicoalmidón de yuca-.

Los resultados han sido excelentes ya que la cascarilla de arroz aun siendo un material orgánico es resistente a la

Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com

degradación; conserva una cámara de aire que lo convierte en un excelente aislante térmico y por su composición fibrosa recibe el pañete con total adherencia. La otra ventaja adicional es su peso, muy inferior a los bloques de concreto o ladrillos. Además de todas estas ventajas es altamente antisísmico.

Ante el anuncio del actual gobierno colombiano de construir 100.000 viviendas, bien vale la pena prestarle atención a estas iniciativas que no solo contribuyen a reducir la huella de carbono, sino a solucionar problemas básicos de la población a muy bajo costo.

(Más información: info@concienciaecologica.org)

La Prensa Colombiana / California-USA, Agosto del 2012

Reciclar:

13

MUNDOHOY

El arte de Salvar Nuestro Planeta Por Melissa Alejandra Rosero (Especial LPC).-

El reciclar es como el ejercicio: sabemos que lo tenemos que hacer pero no lo hacemos con la frecuencia que deberíamos. Es más, algunos nunca lo hacen. Hace poco la palabra “reciclaje,” no era tan común. Ahora se encuentra en todos los medios de comunicación, en cada esquina del supermercado y hasta en gigantes anuncios a la orilla de las autopistas y son fáciles de leer cuando vamos manejando. Pero exactamente ¿qué es lo que significa la palabra reciclaje y porque nos debería interesar? La definición de reciclaje tiene tres componentes: reducir, reusar, y reciclar. El objetivo del reciclaje es reducir el consumo de materias primas, reducir el uso de energía, y reducir contaminación.

La forma más obvia de reciclar es con las botellas. Podemos reciclar botellas de plástico y vidrio al igual que latas de aluminio. Si las llevamos a los centros de reciclaje nos darán 5 centavos por botella reciclada. Como dice julio Jaramillo en su romántica canción: "Quiero comprarle a la vida

cinco centavitos de felicidad" . Pero al reciclar hacemos más que solo poner unos dólares en nuestras carteras, También estamos ayudando salvar el planeta. Reciclar elimina la polución que produce la basura que se encuentra aglomerada en lo que le llamamos basureros o entierros de basura y los cuales son malos por dos razones: Primero porque la basura ocupa mucho espacio y los basureros se encuentran cerca de zonas residenciales y segundo y más importante, porque esa basura produce químicos y gases que contamina el aire que respiramos y pone en peligro nuestra salud. La buena noticia es que entre más reciclemos, menos tenemos que preocuparnos por esos peligros!

La intención de este artículo es despertar conciencias e invitar a que le heredemos un mundo menos contaminado a nuestros descendientes. Reciclar es una forma de ser agradecidos por las maravillas que hoy nos ofrece la madre naturaleza y las cuales irán desapareciendo poco apoco si no tomamos acción hoy mismo y empezamos a reciclar. Los recipientes de basura de color azul son el designado para

==TRAVEL==

(818) 594-0081

Su Agencia de Viajes

reciclar. En estos se puede reciclar cualquier botella y cartón limpio, todo papel limpio y seco, envases de aluminio y lata limpia, todo vidrio, icopor, y plástico, incluyendo bolsas plásticas. Los recipientes de color verde son para todo tipo de basura natural como el pasto que cortan las podadoras, ramas de árboles y partes de madera. Es igualmente importante saber lo que no se puede votar en la basura diaria. Productos como baterías, electrónicos, pintura, bombillos fluorescentes, desechos con mercurio, y pesticidas se tienen que reciclar en sitios especiales. Para encontrar unos de los 2,200 centros de reciclaje en su comunidad puede visitar el sitio de I n t e r n e t : http://search.earth911.com. La mejor manera de apreciar el verde paneta que hoy tenemos en nuestras manos es reciclando y haciendo que las personas a nuestro alrededor tanto en la casa como en el trabajo reciclen y entiendan la razón principal de hacerlo Salud para nuestro planeta, el único que tenemos y queremos ¡To-dos a recycler!

7239 Topanga Canyon Blvd. Canoga Park, CA 91303

Fax (818) 594-0058

A COLOMBIA

399

$

NUESTROS PRECIOS SON MÁS BARATOS QUE EN EL INTERNET desde

*Se aplican restricciones, precios sujetos a cambios sin previo aviso

1

*

*CAJA HASTA 10LB CON

Haga sus envíos a Colombia con Avianca Express tarifas $ 69 disponibles desde... ROPA Y ZAPATOS

*se aplican restriciones

la Libra

La Prensa Colombiana - Edición 144 / California-USA, Agosto del 2012

13


14

California-USA, Agosto del 2012 / La Prensa Colombiana

"Si la mañana no nos desvela para nuevas alegrías y, si por la noche no nos queda ninguna esperanza, ¿es que vales la pena vestirse y desnudarse?" -Johann Wolfgang Goethe

LOCALES

Vitrina Artística y Cultural de Colombia Consulado en Los Ángeles

Un nuevo aire, una nueva cara y un nuevo estilo tiene el Consulado de Colombia en Los Ángeles. Es el sitio donde pueden ir los nacionales que buscan un mejor futuro y es así como antes y después de cualquier fiesta patria forman parte integral de los espectáculos programados. Los Angeles, CA. (Por Fabio Valdés-ESPECIAL).-

El pasado 12 de julio con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores dentro de su programa “Colombia Nos Une”, se desarrolló la II Vitrina Artística y Cultural de Colombia, iniciando con ella la celebración de nuestros 202 años de independencia. Con este tipo de eventos no solo patrióticos sino artísticos se promociona al país en la jurisdicción del Consulado General de Los Ángeles. En este 2012 se realizaron los eventos en el teatro central de Los Ángeles. Con una variada programación para el gusto de todos.

El público no solo de Colombia sino de las distintas comunidades se deleitó con la presentación del Ballet Esmeraldas de San Diego, bajo la dirección artística de Alicia Gómez Jurado que incluyó en su escenografía de un típico día de mercado, se identifica

la llegada de campesinos de diferentes regiones de nuestro país quienes portando artículos y atuendos característicos de cada una de ellas, en medio de la plaza de mercado colombiano con el fondo musical el tema de Colombia es Pasión, se dió paso a un verdadero carnaval con una cantidad de variados ingredientes: Pasillo – Danza folclórica del altiplano Cundi-Boyacense, Bambuco – Máxima expresión del folclor Andino Colombiano, Cumbiamba (La Caderota) – Danza típica de la Costa Caribe, Joropo - Danza de los Llanos Orientales, Tonada (Torbellino) – Arte musical folclórico más importante de Boyacá, Bambuco (La Guaneña) - Himno no oficial del Dpto. de Nariño, Currulao – Danza típica de la Costa Pacífica, Cumbia – Aire musical más representativo de Colombia.

Tambien se dispuso de espacio y tiempo donde los artistas realizaron el cambio de vestuario y cada quien mostró lo suyo como

Aceptamos Seguros Dentales, Medical y Planes de pago con Ø Interes

Andrés Mendoza Gómez Jurado, quien de manera magistral rindió un tributo magistral a Carlos Vives interpretando su extenso prontuario musical incluidas sus más importantes obras artísticas, Mi Tierra y La Provincia que se robaron los aplausos del público asistente.

De otra parte en un salón con tejo en el teatro donde se dió paso a la extensa programación del día de la independencia con el apoyo de la galería de arte Freemont Gallery, y al frente nuestra compatriota Lida de Chávez quien mostró una amplia exposición de artistas colombianos pintores y escultores durante 48 horas el 12 y 13 de julio pasado y donde se mostraron los mejores expositores de la calidad de: Tita Acosta, Elizabeth Fuentes, Yolanda Londoño, Carlos Molina, Jorge Posada, Claudia Prada, Armando Valero y Manuel Vallejo. Tambien hubo espacio para las exposiciones de artes plásticas gracias a la colaboración especial

del Club Rotatorio Colombo Americano con un dúo musical de Piano y Violín que ambientaron el evento.

Hubo degustación para todos los gustos: Una cata de vino californiano y la presentación especial de la poeta colombiana Antonieta Villamil con apartes de su obra "Soluna en Bosque", "Conjuros para Invocar el Amor", obra literaria que fue galardonada con el primer premio a la obra latina en los Estados Unidos.

"Gracias a todos los que colaboraron y dieron su apoyo para la realización del Consulado General de Colombia en Los Ángeles y la muestra cultural con profundos y sinceros agradecimientos al Club Rotatorio Colombo Americano que fue fundamental en la planeación, organización y realización del evento..." destacó en su informe el Cónsul de nuestro país Carlos Augusto Celis Gutiérrez funcionario de todas las horas.

Ofrecemos la más alta calidad en:

*Cosmética dental *Implantes dentales *diseño de sonrisa, *Blanqueamiento con Láser ATeNdeMOs A sUs NIÑOs

ORTOdONCIA sIN CUOTA INICIAL Y BAJAs MeNsUALIdAdes

14

8939 Woodman Ave. Unit # 1 Arleta CA. 91331 California-USA, Agosto del 2012 / La Prensa Colombiana - Edición 144

dr. Alejandra Villada

a g o l ó t n o d O u S Colombiana

(818)920-2215 dralejandrav@aol.com

Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com


"no existe amor en paz. Siempre viene acompañado de agonías, éxtasis, alegrías intensas y tristezas profundas" -Paulo Coelho

La Prensa Colombiana / California-USA, Agosto del 2012

15

FOTOREPORTAJE Fotografías: carlos alfredo

Grupo de talento: “UN sUeÑO LLAMAdO COLOMBIA

Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com

La Prensa Colombiana - Edición 144 / California-USA, Agosto del 2012

15


16

California-USA, Agosto del 2012 / La Prensa Colombiana - Edición 144

Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com


Horarios de atención: •Lunes-Miercoles-Jueves 10AM-8PM

•Viernes-Sábado-Domingo 9AM-10PM

exquisita y Auténtica Comida Colombiana

MÚSICA EN VIVO

LOS FINES DE SEMANA CON...

Edgar & Lucy

LA PORRA FÁBRICA DE AREPAS

562.948.4702

de 3 a 7pm

6748 pAssONs BLVd. pICO RIVeRA, CA 90660

(562) 948-4702

Reserve con anticipación para eventos familiares y particulares

Mini-Market y Gran Surtido de Productos Colombianos

Los esperamos en:

“Sazón Colombian Cuisine” Visítenos y disfrute de un sazón diferente y delicioso

Estamos localizados en 20454 NORDHOFF ST., CHATSWORTH, CA. 91311 Para más informes llame al (818) 407-0902

• Más Dinero por su casa.

• Reduzca sus pagos mensuales de su casa y elimine deudas.

Información al:

(310) 675-2999

• Le ayudamos a conseguir la casa de sus sueños

¡ EL REY DE LA LECHONA !

30 AÑOS SIRVIENDO

NUESTRA COMUNIDAD

•Lechona •Tamales •Muchacho Relleno •Fritanga •Bandeja Paisa •Picada •Lengua en Salsa •Sobrebarriga •Empanadas •Pandebono y mucho más A

Especialidad: PAVO RELLENO, PERNIL Y LECHONAS

1209 S. Glendora Ave. West Covina, CA 91790 Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com

(Esquina con La Merced)

626.918.0604

La Prensa Colombiana - Edición 144 / California-USA, Agosto del 2012

17


¡NUEVO LOCAL! Para Servirles Mejor Abrimos Un

En Los Angeles

* cal: el nuevo lo ra a p lo o S . * er Blvd 5043 Whitti A. 90022 s, C Los Angele

PAQUETE I

Consulta Médica, Exámen Sangre y Orina: •Anemia •Colesterol •Diabetes •Hígado •Tiroides

PAQUETE II

Consulta Médica, Electrocardiograma (Exámen del Corazón), Exámen de Sangre y Orina •Anemia •Colesterol •Diabetes •Riñones •Tiroides

PAQUETE III

NUesTROs seRVICIOs de ReUMATOLOGIA Y TRATAMIeNTO pARA eL dOLOR • Rayos X • Prueba de Osteoporosis • Inyecciones intra-articulares • Inyecciones en la espalda (Dolor) • Inyecciones en la cadera (Dolor) • Inyecciones en las rodillas (Para Dolor y reemplazo de cartílagos) • Terapia Física • Ultrasonido de músculos y huesos.

seRVICIOs AdICIONALes • Tratamiento de várices con rayos láser • Cirugía Plástica y Cosmética • Ultra Sonidos de Pelvis, tiroídes, renal, escrotal, abdominal, etc. • Ecocardiografía • Ecocardiograma con Prueba de Esfuerzo • Electrocardiogramas • Monitoreo del Corazón por 24 horas • Ultra sonido de extremidades, venas y artérias • Prueba de Función Pulmonar • Prueba para la incontinencia urinária • Cuidado Prenatal • Chequeo Físico completo anual • Accidentes de Trabajo • Accidentes de Autos • Accidentes Personales

abiertos: •Lunes a Viernes: 9aM - 6pM •sábados: 9aM - 5pM

18

Consulta Médica

California-USA, Agosto del 2012 / La Prensa Colombiana - Edición 144

• • • • • • • •

espeCIALIAdIdes ReUMATOLOGíA Y TRATAMIeNTO pARA eL dOLOR CARdIOLOGíA CIRUGíA pLÁsTICA FLeBOLOGíA (VeNAs VARICOsAs) GAsTROeNTeROLOGíA OBsTeTRICIA Y GINeCOLOGíA pOdIATRIA (TRATAMIeNTO de LOs pIes) NeUROLOGíA Y TRATAMIeNTO pARA eL dOLOR Y NeRVIOs

• eNdOCRINOLOGíA • MedICINA FAMILIAR

ACEPTAMOS:

•Medi-cal •Medicare •Blue Cross •HMO •La mayor parte de Seguros de Salud DEPARTAMENTO de MEDICINA NATURAL

Usamos Tratamientos con: •Suplementos Nutricionales •Hierbas Medicinales •Nutrición •Aromaterápia •Homeopatía pARA LA ResTAURACIóN de LA sALUd pROGRAMAs de LIMpIezA Y desINTOxIFICACION

PROGRAMAS ESPECIALES PARA PACIENTES QUE NO TIENEN SEGURO MÉDICO

permítanos ayudarles con sus problemas de salud. ¡LLAMENOS HOY MISMO!

Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com


-cerrado los Lunes-

8535 E. Washington Blvd. Pico Rivera, CA. 90660

562.948.1828

¡EXQUISITA COMIDA COLOMBIANA! EnVios poR sERViEXpREss

Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com

La Prensa Colombiana - Edición 144 / California-USA, Agosto del 2012

19


20

California-USA, Agosto del 2012 / La Prensa Colombiana - Edición 144

Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com


Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com

La Prensa Colombiana - Edición 144 / California-USA, Agosto del 2012

21


22

California-USA, Agosto del 2012 / La Prensa Colombiana

INFORME ESPECIAL

“El amor jamás reclama; da siempre. El amor tolera, jamás se irrita, nunca se venga” -Indira Gandhi

Aceite anticorrosivo de la cáscara de marañón se extrae… Por Fabo Valdés (Especial-LPC).-

Mediante un comunicado catedráticos de una prestigiosa universidad colombiana destacaron que a pesar de las circunstancias de modo tiempo y lugar en el país se siguen registrando hechos, sucesos, descubrimientos e inventos que atraen la admiración del mundo.

Lo que empezó como un trabajo en clase de estudiantes de Ingeniería Química de la Universidad Nacional terminó en una propuesta innovadora y benéfica para el medioambiente. Tras agotadoras jornadas de trabajo lograron extraer aceite anticorrosivo de marañón, árbol que se da en la Guajira, Cesar y San Andrés. Jaime Esteban Pantoja Moreno, participante del proyecto, asegura que la novedad del trabajo es que se aprovecharon las cáscaras del fruto, que, por lo general, se desechan. Cabe destacar que El aceite anticorrosivo que se obtiene del marañón se utiliza

en la cubierta de barcos. “Tomamos esas cáscaras, que son las que tienen más contenido de aceite, y de ahí sacamos el anticorrosivo”, dice.

El estudiante resalta que utilizaron el ciento por ciento del fruto, pues los residuos se pueden convertir en abono con procesos mínimos.

En el trabajo, los estudiantes propusieron industrializar el proceso y extraer la semilla manualmente para perder menos aceite. Según Pantoja Moreno, esa puede ser una opción laboral para las zonas del país en donde se produce el fruto.

Ahora, durante este semestre, los estudiantes indagarán qué aditamentos se necesitan, dependiendo del fin para el que se vaya a utilizar. El estudiante aclara que, después de que se hagan las pruebas finales y se compruebe que sirve para un uso particular (por ejemplo, para vehículos), se necesitará apoyo para la produc-

duce masivamente”.

Finalmente, sacaron las placas, las limpiaron y descubrieron que, en el caso de las tres primeras, lo que se oxidaba era la capa de aceite, por lo que al limpiarlas quedaban como nuevas; mientras que la cuarta estaba completamente oxidada.

El estudiante asegura que al mezclarlo, por ejemplo, con una pintura, se le daría el valor agregado de proteger y decorar. También dice que las industrias interesadas en la utilización del aceite son principalmente la automotriz, la de pinturas, la de papel (se puede utilizar en la carátula de los libros) y las plantas industriales. Además, podría abrir la posibilidad de producir el aceite en el país y así ocasionarle un ahorro a la industria, que actualmente importa los anticorrosivos.

Para comparar, los estudiantes incluyeron en la cámara salina una placa a la que no le aplicaron aceite.

ción a gran escala.

La investigación, que fue desarrollada por cinco estudiantes durante el semestre pasado, ganó el Primer Concurso de Pósteres de Investigación de Ingeniería Química, que tuvo lugar en la Universidad Nacional durante el Quinto Coloquio de Ingenieros Químicos, a principios del pasado mes de julio.

El retiro y frustración de un ciclista el campeón Mauricio soler

ron por un tipo especial de destilación. El siguiente paso fue filtrarlo y evaluar sus características. “Cortamos unas placas de hierro y las impregnamos del aceite. Luego, metimos tres a una cámara salina y se dejaron ahí tres días y medio para evaluar si era anticorrosivo”, explica Pantoja Moreno.

El marañón es nativo de Brasil, y en Colombia se da también en zonas como Magdalena, Meta y Vaupés. Además, se da silvestre en bosques secos tropicales. Se cultiva en climas cálidos con temperaturas entre los 22 y los 26 grados centígrados.

El proceso La primera cantidad de aceite la obtuvieron al poner el fruto en una prensa, el resto de lo que quedaba en la semilla lo extraje-

“Si lo avalaran como proceso industrial, se utilizaría una materia que ahora es basura (la cáscara del marañón), se estaría generando empleo y se impulsaría la producción del marañón, porque en Colombia no se pro-

La corrosión afecta, por lo general, a estructuras metálicas —que, por exposición a la intemperie o al agua, se oxidan—. Pero “en estructuras como edificios, automóviles o soportes, eso es muy peligroso, porque se desgastan hasta que se rompen.

Una cobertura que proteja de ese daño que produce la intemperie es sumamente útil”, indica Pantoja Moreno.

-Hace 5 años colocó la bandera de Colombia en lo más alto, cumplió una gran hazaña al resultar vencedor en el Tour de Francia 2007.

...Ahora camina lento, es torpe y se le dificulta hablar. Es el resultado del accidente que tuvo en la vuelta a Suiza 2011, en el que quedó al borde de la muerte. Por Fabio Valdés (Especial-LPC).A los periodistas hay noticias que nos duelen dar a conocer pero la verdad es una y nos debemos a la opinión pública y a las empresas donde prestamos los servicios, la alegría de la gloria y la tristeza de la derrota. Mauricio Soler un humilde colombiano, ahora camina lento, es torpe y se le dificulta hablar. Es el resultado del accidente que tuvo en la vuelta a Suiza 2011, en el que quedó al borde de la muerte.

Hace 5 años colocó la bandera de Colombia en lo más alto cumplió una gran hazaña al resultar vencedor en el Tour de Francia 2007. Antes de cruzar la meta, miró hacia atrás para asegurarse de que nadie lo persiguiera. Una cadena de oro y la medalla de la Virgen María le golpeaban su pecho descubierto al ritmo de cada pedaleo. Rápido arregló su camisa y levantó los brazos donde tiene tatuados dos delfines y la cara de un tigre. Soler había dominado un animal de dos ruedas durante 4 horas, 14 minutos y 14 segundos. Era el nuevo rey de la montaña.

22

Con el Arco del Triunfo de fondo, el ciclista colombiano de 24 años subió a la tarima para vestir la tradicional camiseta de lunares rojos; aquella que lo identificó como el líder de la montaña. Besó a una rubia y una morena. Recibió un ramo de flores, un trofeo dorado y fue felicitado por el presidente Nicolás Sarkozy.

A la fecha, solo espera paciente que su cuerpo recupere el vigor de aquella época dorada. Lucha para derrotar el vértigo que siente cada vez que sube a una bicicleta estática. Mientras se recupera, Mauricio sigue disfrutando de los detalles de su mamá, María del Carmen, quien siempre lo recibe en la casa donde creció con ‘agüita’ de

moras –agua de panela con moras silvestres– y caldo de pollo campesino. Allí, en medio de su familia y del campo que lo ayudó a formarse, una de las promesas del deporte colombiano retoma fuerzas para no dejar escapar su futuro en las pistas.

La resistencia de Mauricio proviene de su crianza en los campos de Boyacá. Allí –donde nació un 14 de enero de 1983– la rutina de su infancia fue estudiar en la escuela El Común durante la mañana y trabajar en los cultivos de papa, mazorca, habas y arracacha en horas de la tarde. En ocasiones, también colaboraba en la preparación de la comida para los obreros de la finca, pese a ser uno de los hermanos menores de la familia.

California-USA, Agosto del 2012 / La Prensa Colombiana - Edición 144

Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com


“la mayor declaración de amor es la que no se hace; el hombre que siente mucho, habla poco” -Platón

La Prensa Colombiana / California-USA, Agosto del 2012

23

ARTISTAS DE HOY

Orgullo colombiano en Hollywood y en otras fronteras Yvonne de La Rosa Por Carlos Felipe Serrano y Fabio Valdés (Especial-LPC).-

Actriz, productora y escritora colombo-americana protagonista de la innovadora serie web los americans que ha conseguido una nominación a mejor serie web en la vigésima séptima entrega de los premios Imagen que se celebran el 10 del presente mes en Hollywood. Además fue escogida por el prestigioso programa de escritores que ofrece el National Hispanic Media Coalition (NHMC) como una de los 10 escritores que tendrán la oportunidad de realizar guiones para las cadenas NBC y CBS con el fin de cumplir una de las misiones de la NHMC que es mejorar la imagen que los Americanos Latinos tienen en los medios. La Prensa Colombiana agradece a la artista y a su representante Tessy García toda su ayuda y colaboración lo que dio paso a este importante reportaje: ¿En cuál de las tres profesiones se siente más cómoda como: Actriz, Productora o Escritora?

Me siento cómoda en todo lo

artístico, desde chiquita yo era la que entretenía a mi familia con chistes y mi actuación en las obras de mi primaria. Yo traducía para mis abuelitos las series de comedia en inglés para que ellos entendieran, y así es como me desarrolle como actriz en ambos idiomas. Al mismo tiempo aprendí a escribir en inglés y español y cuando tuve que escoger cual carrera quería estudiar en la universidad (UCLA) escogí guionismo porque era muy importante para mi tener la habilidad de contar nuestras historias y nuestros cuentos propiamente. Pero si tuviera que escoger, como actriz es como me siento lo más contenta, siempre desde pequeña esto ha sido mi sueño y he sentido que esta es mi profesión desde un principio hasta un lejano futuro.

¿Que le falta y que le sobra como mujer colombiana en el exterior?

ra de Colombia, escuchar hablar el español como solo lo pueden hablar los colombianos, la comida, especialmente el arequipe y bailar una cumbia hasta el amanecer. Pero lo que tengo aquí son las oportunidades de realizar mis sueños y la oportunidad de surfear en la mañana y estar esquiando por la tarde.

Me siento feliz, pertenecer a dos paises, tan grandiosos, y con gran orgullo de ser colombiana. Lo que me falta aquí es la cultu-

¿En su papel en la serie "los americans" cuál es su mensaje e inquietud para un mejor futuro?

musical en Colombia pero alistó maletas a México para ultimar detalles de una nueva producción discográfica. Con 27 años, buena voz y cuerpo de modelo, los empresarios y productores confiaron en su talento y al poco tiempo su rostro de rasgos finos, ojos oscuros y pelo de rayos rubios empezó aparecer en la televisión.

Colombia en México, José Gabriel Ortiz, visitó el apartamento de un empresario en el edificio de donde cayó en la noche.

Cantante colombiana en México Misterio y muerte

Estoy tan orgullosa de ser la protagonista de Los Americans. Es una serie muy importante, porque nos presentan a los Latinos viviendo en los EU como tambien somos, profesionales, de clase alta y somos el futuro. Espero que mi papel le dé animo a todos los jóvenes del mundo a seguir lo que su interior les dicta, porque es lo mejor para uno poder realizar sus sueños de algún día ser famoso y respetado en cualquier profesión o pasión que uno elija.

¿De los premios ganados cual le produjo mayor alegría? Pues, todo premio es una alegría, pero por ahora creo que uno fue el haber sido honorada como actriz y cineasta por la National Hispanic Foundation for the Arts en Washington, DC y haber sido pronunciada por Jimmy Smits como la cara de la nueva ola de talento latino Gracias a el NHFA y a los fundadores Jimmy Smits, Esai Morales, Sonia Braga y Felix Sánchez, he conocido y platicado con el Presidente Clinton, Presidente Obama y muchos artistas que respeto y admiro. Haber podido estar con mi madre cuando recibí este honor y ver el orgullo en los ojos de mi mami cuando me presentaron al Presidente Clinton fue uno de mis recuerdos más felices. Tambien haber sido parte de la obra de teatro donde acepte el premio IMAGEN para "Best Live Theatrical Performance" (Mejor Actuación Teatral) ha sido un momento muy chévere. Especialmente cuando salió Tom Cruise a darme sus felicitaciones.

¿Cómo ve a Colombia desde un país tan poderoso como Estados Unidos?

El poder lo tiene la gente y los recursos naturales. Así que para mi Colombia es uno de los países mas maravillosos del mundo, y uno de los mejores, en los últimos años ha progresado tanto, que creo que en el futuro no muy lejano va ha ser reconocido por todo el mundo como uno de los mejores de Sudamérica...estoy orgullosa de ser Americana y Colombiana. Colombia la llevo en mi corazón siempre, junto al recuerdo de mis abuelitos José y Amelia y mi mami, Marina y toda mi familia que vive por todo el mundo. ¿Qué podemos esperar de Adam & Eva?

Pueden esperar una serie que logre unir a la gente latina y a los americanos con risa, humor e inteligencia. Va ser una serie que nos va a abrir la mente y tambien el corazón.

(Especial-LPC).-

Cuando los seres humanos tratamos de trazar nuestro destino la vida siempre nos pasa factura parece ser una ley inexorable y hay hechos que aunque sorprendentes se vuelven rutinarios porque en el mundo globalizado hay otras fuerzas que no se pueden superar.

Una de las protagonistas de este hecho por demás insólito una cantante colombiana que buscó un mejor futuro lejos de su país, México. Nacida en una familia donde hay mezcladas diversas actividades profesionales de la medicina, empresarios, periodistas, sacerdotes y comerciantes. De acuerdo a informaciones suministradas por agencias internacionales y personas amigas y relacionadas el pasado 5 de julio una vecina oyó gritos. Aleja Pulido estaba suplicando a un hombre para que no la lanzaran al vacío, luego se apagaron los gritos y la discusión terminó cuando la joven cayó del balcón del séptimo piso de un edificio ubicado en Ciudad de México.

Diana Alejandra Pulido, o Aleja Pulido, quería consolidarse como cantante en ese país. Estudió en Manizales y Medellín, comenzó su carrera

Se convirtió en una de las colombianas más conocidas en ese país. Su música sonaba cada vez más en las discotecas, y por su imagen y reconocimiento fue una de las artistas invitadas a cantar en la celebración de la independencia colombiana en México. Con una producción en México y la invitación de la embajada, Aleja Pulido estaba escalando los peldaños que añoraba como cantante hasta que, según comentó el embajador de

Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com

Se escucharon gritos. Según las primeras hipótesis, el hombre la desnudó mientras Pulido sollozaba. No abusó de ella, el cuerpo no mostró señales de violación. En la madrugada fue lanzada por el balcón completamente desnuda.

Aleja Pulido quería volver a Colombia con su sueño consolidado, pero solo regresaron sus restos. Medellín entierra a la cantante y pide justicia para que la situación se aclare en México. Un investigador privado que colabora con la embajada de Colombia sigue buscando pruebas, mientras la familia de Aleja siente impotencia ante la impunidad de su muerte.

La Prensa Colombiana - Edición 144 / California-USA, Agosto del 2012

23


24

California-USA, Agosto del 2012 / La Prensa Colombiana

NUESTROS TALENTOS

“no hay disfraz que pueda largo tiempo ocultar el amor donde lo hay, ni fingirlo donde no lo hay” - François De La Rochefoucauld

El grupo musical Los Gaiteros de San Jacinto nació allá por la década de 1950 y hasta la actualidad no ha dejado de actuar en los escenarios colombianos e internacionales, manteniéndose unido generación tras generación y ocupando los lugares que dejan los padres al fallecer, sucediéndolos sus hijos o nietos, pero conservando siempre sus tradicionales raíces autóctonas.

Entrevista por: Víctor Romero.-

El grupo musical Los Gaiteros de San Jacinto nació allá por la década de 1950 y hasta la actualidad no ha dejado de actuar en los escenarios colombianos e internacionales, manteniéndose unido generación tras generación y ocupando los lugares que dejan los padres al fallecer, sucediéndolos sus hijos o nietos, pero conservando siempre sus tradicionales raíces autóctonas.

Preguntamos al señor Gabriel Torregrosa Romero (hijo), si por llevar el nombre de Los Gaiteros, entre sus instrumentos tienen gaitas del tipo española o escocesa. “Mire usted, desde los primeros integrantes todos son de San Jacinto y el grupo se formó en el municipio de San Jacinto, Bolívar. Las gaitas que usamos nosotros no tienen nada que ver con las españolas o escocesas, las nuestras son gaitas netamente indígenas”.

—Tengo entendido que aún hay uno o dos integrantes fundadores… “Sí, aún tenemos a dos señores que nos acompañan, ambos de 82 años, que son ya los últimos gaiteros de aquella generación… Mi papá hizo parte del grupo de Los Gaiteros junto con estos dos señores, pero él falleció hace 16 años, entonces yo reemplacé a mi padre y así seguimos manteniendo la tradición … Se le da crédito como fundador de Los Gaiteros de San Jacinto a un señor que se llamó Antonio ‘Toño’ Fernández, el fue ‘el padre de la gaita’ porque le puso letra a la gaita, la gaita era totalmente muda, muda en el sentido que los indios la tocaban y no le tenían letra, pero llegó este señor y le colocó letra con su inspiración, hizo muchas canciones y desde entonces se le llama ‘el padre de la gaita’. Así fue”. —¿Qué lugar ocupaba su papá

dentro del grupo? “Mi padre, Gabriel Torregrosa Morales, era tambolero. Él fue de los fundadores, eran seis los integrantes y así lo hemos mantenido hasta hoy, aunque a veces somos siete. Nuestros instrumentos son una gaita hembra y una gaita macho con maraca, un tambor alegre, una tambora y la voz líder. En la actualidad la voz líder es el maestro Juan Fernández Polo, la gaita hembra la toca el maestro Manuel Antonio ‘Toño’ García y Damián Bossio, el tambor alegre lo toca Wilson Fontalvo, la tambora la toca Alberto Posada, la flauta macho la toca John Fuentes, el ‘llamador’ y la flauta de millo los toco yo”.

—Dígame Gabriel, ¿qué tipo de música hacen Los Gaiteros de San Jacinto? “La cumbia del Caribe colombiano, esa es nuestra principal identidad de la cual hemos vivido siempre, la cumbia colombiana. No hemos cambiado nada, ni el formato ni nada, todo sigue intacto igual como empezó. Dependiendo de los compositores que traigamos, pero igual hemos mantenido siempre todo original desde que esta música empezó, hay canciones similares pero no hemos hecho fusión de nada, ni con otros instrumentos, todo se conserva intacto. Claro que salen nuevas canciones, pero no cambiamos nada en absoluto”.

—¿Qué nos puede comentar de los inicios de Los Gaiteros? “Bueno, Los Gaiteros se iniciaron con unas giras que hicieron por Colombia representados por el investigador y escritor doctor Manuel Zapata Olivella, él fue quien los contactó y organizó sus primeras giras. Más tarde, en 1955, se le unió su hermana la bailarina Delia Zapata Olivella, para iniciar un largo recorrido por China, Japón, Unión Soviética, Alemania, Francia, Italia, España, Polonia y otros países más de la Europa Oriental. El doctor Zapata era escritor y Delia coreógrafa, fue-

Omar & Estela Dirigido por el Maestro OMAR CASTRO

24

(714) 396-8863

ron ellos quienes buscaron a Los Gaiteros de San Jacinto y los dieron a conocer a nivel internacional, por ellos recorrieron el mundo. Sólo que ambos ya fallecieron”.

—¿Los Gaiteros han hecho muchas grabaciones? “Sí, hemos grabado muchos, muchos discos. En el 2007 ganamos un Premio Grammy Latino por el Mejor Álbum Tradicional o Mejor Álbum Folclórico, eso fue el 8 de noviembre en la octava entrega anual de los Grammy Latino. El 6 de abril del 2008 en los Premios Nuestra Tierra, ganamos en la Categoría Folclor Tradicional por la Mejor Interpretación Folclórica del año con el tema ‘Un fuego de sangre pura’, y Mejor Artista solo o grupo folclórico del año… Antes, cuando se hacían aquellos discos de acetato, Los Gaiteros deben de haber grabado alrededor de diecisiete producciones; grabaron con Discos Fuentes, de Medellín, esa empresa fue la que les grabó la mayoría de sus producciones, también hubo otras en la cuales grabaron, pero éstas ya no existen”.

—Me imagino que así como viajaron por Europa y Asia, también lo hicieron o lo han hecho por Latinoamérica… “Sí. Hemos recorrido muchísimos países, desde el 2004 estamos viajando por Europa; España, Bélgica, Francia, Holanda y otras naciones. También hemos estado en África, en Marruecos y en Argelia. Fuimos a Brasil, Chile, Argentina, Bolivia y Paraguay, creo, pero también estuvimos en Jamaica. A todos esos países hemos llevado un poquito de nuestra música… Ahora estamos haciendo esta gira por Canadá y Estados Unidos… Nosotros casi siempre hacemos el tour en verano y este año pues nos tocó acá para Canadá y Estados Unidos, es una gira de un mes la que ahora pasamos por acá. Venimos a Los Ángeles

CLASES DE CUMBIA Y FOLKLORE COLOMBIANO

California-USA, Agosto del 2012 / La Prensa Colombiana - Edición 144

de Canadá, allá estuvimos actuando en London, Toronto y Vancouver; ahora nos presentaremos en Los Ángeles y después iremos a New York donde tendremos como ocho presentaciones ahí y en sus alrededores, también iremos a Massachussets, a Chicago y terminaremos nuestra gira el 5 de agosto. Luego, regresaremos a Colombia”.

—Hablando de las nuevas generaciones de Los Gaiteros, ¿han seguido creando canciones para este estilo de música? “¡Sí, claro! Hemos seguido creando canciones y estamos un poquito retrasados porque hay compositores que ya van adquiriendo las canciones al ritmo como se va desarrollando el mundo, un poquito más moderna y todo eso, pero siempre conservando la identidad. Hay compositores en el grupo y otros allá en la región de San Jacinto, que se dedican a hacer canciones y música, de ahí es de donde tomamos más repertorio para futuras producciones. Tenemos grabados cuatro CD’s entre los cuales se halla el álbum ‘Un fuego de sangre pura’ con el que ganamos el Grammy Latino en el 2007, éste se grabó con el Smithsonian Institution Folkways de Washington D.C., en el 2007. Ahorita acabamos de sacar nuestra más reciente producción que se llama ‘Así tocan los indios’ y está recién salidita al mercado”.

—¿Qué nos puede comentar de sus experiencias en las giras anteriores y ahora acá en Canadá y Estados Unidos? “Nos da gran alegría y emotividad traerles, sobretodo a nuestra gente colombiana que vive en Canadá y Estados Unidos, que vive alrededor del mundo, un poquito de música y un recuerdo. Y a la demás gente extranjera también, para que conozca la música del Caribe colombiano, la de gaita sobre todo”.

—¿En alguno de los países que han visitado encontraron una música similar a la de ustedes? “No, sinceramente no hemos encontrado nada parecido. No quiero decir que seamos únicos porque cada nación tiene su propia música folclórica. Pero la nuestra es una música que se creó por los nativos, entonces es muy difícil encontrarla en otros lados porque las culturas son diferentes. Respecto a nuestras experiencias en muchos países creo que todas han sido buenas y positivas. En la gira actual por Canadá nos fue muy bien, recibimos gran acogida por tantos colombianos que encontramos doquiera que llegamos… Y nosotros felices por llevar y compartir nuestra música con todo mundo. En London tocamos en un festival que se llama Sunset, los otros fueron en lugares privados donde hay rumba”.

—Para que lo entiendan nuestros lectores que no son colombianos, explíqueme por favor, ¿qué es la música que ejecutan Los Gaiteros de San Jacinto? “Nuestra música es de origen indígena, compartida un poco con los tambores africanos y el canto español, es una música de tres etnias. Y bueno, eso es lo que hacemos y que viene de la conquista de los españoles, la llegada de los negros que nos llevaron sus tambores y las gaitas que son netamente indígenas, colombianas ciento por ciento… Esa es la música que disfrutamos y la cumbia colombiana sobre todo”.

—Esas gaitas que usted me menciona, ¿son como flautas? “Son como una especie de flautas hechas con el cartón o corazón del tasco, con una cabeza de cera de abejas y una boquilla de pluma de pato. La gaita hembra tiene cinco orificios y es la que lleva la melodía. La gaita macho tiene dos orificios, la misma tonalidad de la gaita hembra y ésta va acompañada de una maraca. Esas son las dos flautas que utilizamos como instrumentos de viento”.

—Dentro de Colombia, ¿su música gusta en todas partes? “Sí, gracias a los maestros que han difundido esta música desde San Jacinto hasta el interior del país, porque inclusive algunos de nosotros no vivimos en San Jacinto sino en la capital de la República, vamos trabajando en universidades, centros educativos y dando a conocer este género musical. De verdad que en Colombia hemos difundido bastante esta música, este género que es el de la gaita”.

—Hoy es común que no sólo se graben producciones musicales, sino que también se filmen videos, eso también lo han hecho ustedes? “Claro, sí, en el internet hay muchos videos de Los Gaiteros de San Jacinto, hemos grabado para National Geographic y bueno, tenemos muchas cosas en el internet”.

—¿Cuáles son sus planes futuros para cuando regresen a Estados Unidos? “Volveremos en esta ocasión a Alburquerque el 13 de septiembre, tenemos otras presentaciones en Estados Unidos pero será de sólo de una semanita y nos regresaremos a Colombia. Para enero del 2013 ya tenemos una invitación para ir a un festival cultural que realizan en Chile, en Valparaíso. Y bueno, así se van organizando algunas cositas. ¡Ah!, nos queda por lanzar nuestra nueva producción en Colombia porque no lo hemos hecho aún, esto está programado hacerlo en cuanto lleguemos allá”. Vale señalar que esta entrevista fue realizada antes que Los Gaiteros de San Jacinto actuaran en uno de los festivales colombianos que se hacen en conmemoración de la Independencia de Colombia pero que, tratándose de una agrupación musical con tanta tradición, era menester publicarla porque ellos son emblema de las raíces culturales del Caribe colombiano.

RENACER COLOMBIANO Academia de danza folklorica CUMBIA, sANJUANeRO, MApALé, CURRULAO, eTC

•PRESENTACIONES PARA TODO TIPO DE EVENTOS

•CLASES ABIERTAS

Información: (909) 559 0363 E-mail: renacer.colombiano@yahoo.com Facebook: renacer colombiano (oficial)

Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com


“El verdadero amor no es otra cosa que el deseo inevitable de ayudar al otro para que sea quien es” - Jorge Bucay

Falco Academia de Danza

Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com

La Prensa Colombiana / California-USA, Agosto del 2012

25

NUESTROS TALENTOS

Fabio Alzate DIRECTOR

626.384.7591

falco_col@yahoo.com

Alegrías Latinas - Academy cLasEs dE danZa FoLcLóRica: cUMBia, saLsa, BaMBUco, MapaLé paRa niños, adoLEscEnTEs y adULTos Información: 818-893-4977

La Prensa Colombiana - Edición 144 / California-USA, Agosto del 2012

25


26

California-USA, Agosto del 2012 / La Prensa Colombiana

ARTISTAS DE HOY

Los premios “Do Something” shakira en la lista de... (Especial-LPC).Es genio, figura y celebridad la cantante colombiana ha sido nominada a los premios “Do Something” lo que resalta su calidad como ser humano y una de las más sensibles para cambiar el mundo tan globalizado. La cadena musical VH1 entrega el 21 de agosto en los Estados Unidos los premios 'Do Something', los cuales buscan agradecer a las estrellas que han aprovechado su reconocimiento para hacer obras sociales en pro de un mundo mejor. En esta versión se encuentra nominado otro latino: Ricky Martin. Esta ceremonia se realiza desde el año 2006, sin embargo la fundación del mismo nombre nació en 1993 con el objetivo de incentivar a los jóvenes meno-

res de 25 años a realizar obras y donaciones a actividades que cambien en algo la situación de personas o lugares en vulnerabilidad. Shakira, quien no solo se ha destacado por sus éxitos musicales, está nominada gracias a su enorme espíritu filantrópico. Actualmente su fundación Pies Descalzos ayuda a miles de

niños de escasos recursos económicos en Colombia. También ha sido nombrada embajadora de la buena voluntad de UNICEF y condecorada por la ONU por estas labores. Así mismo ha participado en diferentes campañas con el gobierno de Estados Unidos para promover los hábitos de estudio y el fácil acceso a la educación. Ella comparte categoría con los cantantes: Adam Lambert, Katy Perry, Will.I.Am, Taylor Swift (la artista menor de 30 años más rica del mundo) y el grupo juvenil revelación One Direction. La ceremonia se llevará a cabo en la ciudad Santa Mónica (Estados Unidos) y premiará a los artistas en las 10 categorías existentes.

está también el papel que prota-

gonizaron en Basurto y Carmen esta próxima a firmar un contrato exclusivo con Telemundo donde consideran a la colombiana como cuasi dueña. Entre tanto Sebastián sigue presentando casting y analiza una serie de propuestas tentadoras. El anillo de compromiso ya los une y adelantan una vejez juntos su mayor deseo es tener gemelos para “de una vez cerrar la fábrica” dijo en tono socos y simpático Carmen Villalobos.

el baño turco y las limpiezas faciales.

Es una actividad y un plan divertido que a todas las mujeres nos encanta todo lo que la vida nos da y nos ganamos es un premio es algo que las mujeres debemos tomar como el máximo premio y disfrutarlo al máximo. Sin embargo el espacio de cada ser humano es respetable y se va adquiriendo con el tiempo cuando cada una pruebe donde se siente mejor y lo que nos hace más felices. Dice orgullosa: "soy libre como el viento".

Sorpresa: Carmen Villalobos y Sebastián Caicedo

(Especial-LPC).Mientras llega la sorpresa del matrimonio que ha estado varias veces, Carmen Villalobos y Sebastián Caicedo siguen consolidando su carrera como actores. Regresaron a Colombia en forma fugaz su actual residencia en Nueva York donde promocionaron “Ojo por ojo” una serie que tiene audiencia en la cadena hispana de televisión mun2. Adicional a este trabajo

“El amor depara dos máximas adversidades de opuesto signo: amar a quien no nos ama y ser amados por quien no podemos amar” -Alejandro Dolina

Angie Cepeda: Se queda en Colombia

(Especial-LPC).A Angie Cepeda no le pasan los años, su profesionalismo, calidad y hermosura no cambian, se fortalecen. Aunque ya terminó de grabar Escobar el “Patrón del mal”. La actriz decidió quedarse en Colombia, está feliz y contenta porque firmó un buen contrato y está en la nueva producción de Fox “Divorciados”. Por cosas de la vida y quizás de la profesión, Angie se reencon-

trará con uno de sus mejores amigos vuelve a compartir el papel protagónico con el peruano Cristian Meier. La estelar pareja se ha reunido en Colombia y el exterior, en Perú y Estados Unidos para hablar de sus nuevos pápeles las grabaciones ya están en marcha y las primeras escenas se están grabando en Colombia en una ciudad acogedora y tierna Girardot.

(Especial-LPC).La actriz colombiana Sara Corrales y su novio, el publicista Luis Fernando Pardo están flechados por Cupido no pierden el tiempo y se mantienen como la pareja de turistas de fama y con tiempo para escaparse a donde quieran primero a Panamá y están barajando la carta para ir a Estados Unidos, Nueva York y la ciudad de Los Ángeles.

El tiempo de descanso es poco pero tienen su espacio especial y acordaron algo así como una mini luna especial de miel.

Sara Corrales: Muy romántica y algo más

Sara y Luis llevan año y medio juntos suenan campanas de matrimonio y se complementan a las mil maravillas que sean felices y que coman perdices.

Remedio para el stress...

* Pastual se echa ketchup en el oído.... nati lo ve y le pregunta: ¿estás herido?? nooooo como crees... estoy oyendo salsa....

* Vuelven nati y pastual de una rumba y entran al auto y dice pastual: - ¡naaaatiii!!!!!! ¡¡nos han robado el volante!!!!!! - noooo, sal y siéntate adelante!!!!

Ángela Vergara: Libre como el viento

(Especial-LPC)."Mi hermana Sofía tiene lo suyo y yo lo mío, las sangre nos une y en algo también la profesión pero me libero de todo". "Cada vez que puedo estoy en un lugar donde estoy feliz y tranquila sin ninguna presión y con plena libertad. Sofía es mi líder y mi icono y con ella he aprendido mucho"... precisa Ángela. Según la artista lo que más disfruta son los masajes de relajación con piedras, aromas y aceites. Sus mayores preferencias:

DISTRIBUCIONES SINÚ Ofrecemos Sombreros Vueltiaos Originales Elaborados en Caña flecha y Sombreros Vallenatos a Precios Económicos

26

EL SOMBRERO VUELTIAO ES EL SÍMBOLO NACIONAL DE COLOMBIA POR EXCELENCIA ESTAREMOS GUSTOSOS DE ATENDER SUS PEDIDOS AL POR MAYOR Y AL DETAL

Información en el teléfono: 951-710-0840

California-USA, Agosto del 2012 / La Prensa Colombiana - Edición 144

Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com


PedacitoDECIELO

“la amistad puede convertirse en amor. El amor en amistad. . . nunca” -Albert Camus

UN

Conoce a tu maestro

Por: Elizabeth Lara

¿Quién es tu maestro? ¿Dónde está? ¿Cuál es su misión? ¿Qué te viene a enseñar? ¿Qué mágico tesoro te va a regalar? y ¿Cuál es su finalidad? Cualquiera puede ser tu maestro. Tu amigo, tu vecino, tu hermano, tu jefe, tu compañero de trabajo o escuela, tu padre, tu madre, cual quiera en tu camino puede ser. Donde menos te lo imagines allí esta… Enseñándote una lección inimaginable, con el tiempo tú corroboras y agradeces a la vida por su sabiduría infinita pues si eso no hubiera pasado tú no estarías donde estas. “NADIE ES AMIGO O ENEMIGO SOLO MAESTROS”. Dice: Florence Scovel Shinn, en su libro “El juego de la vida y como jugarlo”. Medita por un momento y analiza cuanta verdad hay en esas palabras. Solo experiencias para crecer. La verdadera sabiduría esta

Email: Luzliz9@hotmail.com

en discernir, darse cuenta de las cosas. Los mensajes que traen cada acción o movimiento que pasa en la vida. Por ejemplo: Tu marido fue un abusador y tú no tenías estudios, trabajo; solo lo tenías a él y dependías de él completamente. Tu miedo te hacia llorar, gritar y pedir un milagro. En ese momento la vida te mando un libro, una novela, una amiga, una película, o algo

que te hizo analizar la situación más a fondo y darte cuenta del potencial que tenias. Te empujo al cambio y lo hiciste; dejaste esa situación con valor y fe. Entonces buscaste superarte para una mejor vida, porque te diste cuenta que lo valías. No aceptaste menos de lo que vales ¡por ello el cambio! Entonces el milagro pasó. Fuiste una mejor persona digna de respeto a ti misma por tu determinación y entereza. ¿Entonces donde estuvo el maestro? En la novela, el libro o lo que te haya llevado a cambiar y poner atención a una vida mejor. Allí está tu maestro, a través de quien logro el cambio en ti. La Divinidad a través de los canales infinitos logro encausar a un hijo más de Dios, a imagen y semejanza, a una “nueva tierra” de iluminación. ¿No lo crees mi amor? Que la luz de dios que nunca falla te ilumine al cambio

los ama Ely☼

La Prensa Colombiana / California-USA, Agosto del 2012

EN FAMILIA

“Comer para Vivir”

¿Sabes si eres diabético? Tal vez ni lo sabes….

ESPECIAL (Lilly Padilla, Consejera de Salud Certificada lpadillacreate@gmail.com) -

Más de 80 millones de personas desarrollan diabetes sin darse cuenta. En general, las personas con pre-diabetes no presentan síntomas. Según la Sociedad Americana de Diabetes millones de personas tienen diabetes y no lo saben porque los síntomas evolucionan poco a poco y las personas no los reconocen. Algunas personas ni siquiera presentan síntomas.

Los síntomas de la diabetes comprenden una sed inusual, deseo frecuente de orinar, visión borrosa o la sensación de estar cansado casi todo el tiempo sin una razón aparente. Si tienes dudas, asegúrate de tener un examen de glucosa, pregúntele a su médico.

La diabetes puede causar muchas otras enfermedades y hasta la muerte. Enfermedades visuales como glaucoma, cataratas, neuropatía y retinopatía diabética. También produce daños al sistema circulatorio y el pie diabético que pueden terminar en amputaciones.

Prevención: Nueve de diez personas tienen pre-diabetes y aun no lo saben. Por eso es importante escuchar a nuestro cuerpo y observar nuestro comportamiento al comer.

¿Qué podemos hacer? Comer saludable, hacer ejercicio, y perder peso.

Caminar diariamente 30 minutos crea un ritmo saludable para todo el cuerpo y las células. Por eso nos sentimos mejor, contentos y con energía después de caminar por 30 minutos. ¡Ensaya!

La actividad física es esencial para controlar la diabetes. Encuentra una actividad física que te guste, así será más fácil crear el buen hábito.

Sabemos que somos lo que comemos. Lo decía hace siglos Sócrates, deja que tu comida sea tu medicina, la mejor medicina es tu comida. Varios estudios demuestran que comer alimen-

tos completos, que vienen directamente de las plantas son claves para la salud y nutrición. Todos los alimentos que son puros, sin procesar contienen fuerza vital, la energía de vida, esa fuerza vital es lo que nos da balance y energía saludable. Vegetales, granos completos (arroz integral, millo, amaranto) frijoles, lentejas, semillas, raíces, frutas, germinados, ensaladas, algas marinas, ayudan a evitar la diabetes cuando se hacen parte de la dieta diaria.

Como sabemos hay energía NO saludable, el azúcar por ejemplo nos da energía momentánea, no saludable haciendo que suba la glucosa en la sangre. Esa energía se llama calorías desocupadas, sin alimento como la harina blanca, pastas blancas, azúcar blanca, sodas, bebidas con azúcar, postrecitos, tortillas de harina, pan blanco y comidas de paquete con azúcar es que se deben evitar ya que se convierten en azúcar o glucosa en el cuerpo, creando resistencia a la insulina. Piensa, estas subiendo la glucosa en tu sangre cada vez que comes estos alimentos y poniendo tu cuerpo en peligro de diabetes. Las grasas animales y azucares son unas de las mayores razones de diabetes en nuestra gente.

Según los estudios para evitar la diabetes se deben comer alimentos naturales, altos en fibras, sin procesar, bajos en grasas y bajos en índice glicérico (bajos en azucares) que no produzcan altos niveles de glu-

cosa rápidamente, son alimentos que liberan la energía despacio, como los carbohidratos complejos o granos enteros.

Otro factor muy importante es mantener La alcalinidad, clave para la salud. En nuestra sangre al igual que en cualquier otro sistema hay acidez y alcalinidad. La diabetes se desarrolla en una sangre con más acidez que alcalinidad. La mayoría de las enfermedades son causadas por el estado de acidez interior del cuerpo (No se trata de tomar pastillas anti-acidez, no va por ahí).

¿Qué produce una sangre en balance o más alcalina? Vegetales crudos, ensaladas, y todos los alimentos crudos. Según investigaciones como las del experto David Wolfe y su prueba de “30 días de comidas crudas” y el libro “Revertir la diabetes” de Sergio Russo, estos y otros estudios muestran la eficacia de las comidas crudas y una dieta alcalina para reversar naturalmente la diabetes tipo 2. En mi práctica he notado un cambio radical en clientes que comen diariamente más vegetales crudos, controlan las porciones, hacen ejercicio, tienen una dieta baja en azucares y comen bastante apio y la lechuga verde, pues estos dos vegetales ayudan a nivelar el azúcar en la sangre porque son de naturaleza amarga. Si deseas mas información o tienes alguna pregunta me puedes escribir a mi correo lpadillacreate@gmail.com

*CUMBIA *SALSA ¡Música para toda ocasión! *REGGETON *El Flamboyan* *MERENGUE DJ: J C. B “E P ” V *VIEJOTECA 562.833.5690 Y MÁS L

Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com

27

ULIO AEZA ROFESOR DE LA IEJOTECA

La Prensa Colombiana - Edición 144 / California-USA, Agosto del 2012

27


28

California-USA, Agosto del 2012 / La Prensa Colombiana

EN FAMILIA Ahorre dinero en energía...

“no existe el amor, sino las pruebas de amor, y la prueba de amor a aquel que amamos es dejarlo vivir libremente” -Anónimo

Planificación para asegurar la confiabilidad del servicio eléctrico durante el verano de 2012 Por Southern California EDISON (Especial) -

En California, el consumo eléctrico es más alto durante los calurosos meses de verano. A fin de asegurar un servicio eléctrico confiable durante este período, Southern California Edison (SCE) coopera con sus usuarios para ayudarlos a reducir su consumo. Además, tiene planes de contingencia ante una eventual pérdida de generación que buscan mantener la confiabilidad local utilizando fuentes de reserva. Sin embargo, la posibilidad de un verano sin las Unidades 2 o 3 de la Central Nuclear San Onofre es un desafío importante que requiere planes adicionales.

San Onofre es un pilar importante en la confiabilidad de la red. Esto incluye la capacidad de respaldar el voltaje de la red, la importación de electricidad de regiones distantes fuera de California y la estabilización de la frecuencia de la red. El verano es el momento más importante para la operación de al menos una de las unidades de San Onofre, cuando la capacidad tanto de generar electricidad como la de importarla de otras zonas es más esencial que nunca.

Aunque parecen existir recursos suficientes en toda California para cubrir la demanda prevista y compensar la electricidad que San Onofre no generará por estar fuera de servicio, podrían darse situaciones con recursos “locales” insuficientes en el área de Los Ángeles para cubrir confiablemente todas las cargas eléctricas si la región se viera afectada por condiciones climáticas extremas o emergencias. Esto es especialmente cierto en el sur del Condado de Orange. SCE y el Operador Independiente del Sistema de California (California ISO), junto con San Diego Gas and Electric, están elaborando planes de contingencia adicionales para garantizar el servicio eléctrico este verano. A fin de minimizar el riesgo de apagones, SCE está implementando un plan integrado y exhaustivo de preparación para el verano que incluye: Transmisión: La compañía agilizó la terminación del proyecto Del Amo-Ellis 230kV Loop-In a fin de asegurar el mantenimiento del voltaje correcto en el sur del Condado de Orange y facilitar las importaciones a San Diego.

28

El rincón de la trova

P o r L o s H e r m a n o s M o n r o y : w w w. l o s h e r m a n o s m o n r o y. c o m

C O p L A s

C O J A s

(del coplero colombiano Luis a. Bonilla que serán grabadas en el nuevo cd de Los Hermanos Monroy)

yo me comí una empanada Que fabricó doña inés y al cobrármela le dije: ‘’EL QUE La HacE La paGa’’

Generación: Las Unidades 3 y 4 de Huntington Beach han reiniciado sus operaciones a pedido de California ISO.

Conservación: SCE está mejorando sus programas de incentivos y respuesta a la demanda a fin de ofrecer a los usuarios que califican la oportunidad de bajar sus facturas este verano al reducir su consumo de energía durante los períodos en que el suministro de electricidad podría verse más afectado por la inoperatividad de SONGS.

Comunicación: SCE tiene las siguientes iniciativas dirigidas a los medios de comunicación, usuarios, comunidad y funcionarios públicos. Medios de comunicación: SCE mantendrá informados a los medios de comunicación generales y étnicos mediante comunicados de prensa, entrevistas, un micrositio Web dedicado a la preparación para el verano y canales en las redes sociales. Usuarios: SCE está aplicando un enfoque geográfico a la hora de comunicarse con sus usuarios mediante envíos directos por correo, materiales impresos y redes sociales. También está trabajando con el programa estatal de conservación Flex Alert a fin distribuir información en el sur del Condado de Orange. Comunidad: SCE está contactando a organizaciones no lucrativas, escuelas, agrupaciones cívicas, medios de comunicación étnicos y otros valiéndose de su personal y materiales informativos (impresos, Web y centro de llamadas) en varios idiomas, incluyendo camboyano, chino, coreano, español, inglés y vietnamita. Funcionarios: SCE mantendrá permanentemente informados a los funcionarios locales, estatales y federales sobre sus esfuerzos y novedades pertinentes mediante visitas personales y una variedad de foros. Consejos para reducir el consumo eléctrico hogareño

durante el verano: Programe su termostato a 78 grados o menos. Cuando sea práctico, use ventiladores eléctricos en vez del acondicionador de aire. Apague los electrodomésticos y aparatos que no estén en uso. Apague las luces al irse de un área. Evite usar su enfriador evaporativo o humidificador al mismo que el acondicionador de aire. Use los aparatos de su piscina y los electrodomésticos de mayor consumo (lavaplatos, lavadoras y secadoras de ropa) sólo a la mañana temprano o por la noche. Limite abrir y reabrir su refrigerador, uno de los principales consumidores de electricidad en la mayoría de los hogares. Use las herramientas de SCE para mejorar su eficiencia eléctrica, las cuales están disponibles en www.sce.com. MyAccount es el centro de control en Internet: esta herramienta le ofrece acceso gratuito e inmediato a información detallada sobre sus facturas y consumo eléctrico. Facturación electrónica: en vez de recibir una factura por correo, los usuarios reciben un e-mail avisándoles que su factura está lista, la cual podrán controlar en Internet a cualquier hora del día. Asesor Energético del Hogar: simplemente respondiendo unas pocas preguntas, los usuarios recibirán un análisis de su consumo eléctrico hogareño y recomendaciones personalizadas sobre cómo ahorrar y adónde empezar. Esta herramienta monitoreará su progreso y le mostrará sus ahorros. Ayudante Presupuestario: una herramienta creada para ayudar a los usuarios de SmartConnect a controlar mejor su factura eléctrica mensual al establecer un objetivo de gasto y monitorear su progreso en Internet. Para obtener más información, visite www.songscommunity.com. Actualizado el 06/08/2012

California-USA, Agosto del 2012 / La Prensa Colombiana - Edición 144

Veinte años tenía el caballo Que a mi padre le obsequiaron y al recibirlo me dijo: “a caBaLLo REGaLado no sE LE MiRa EL coLMiLLo.” pescando en río revuelto saqué un pescado muy grande y alguien se acercó y me dijo; “EL pEZ poR sU Boca MUERE” Un Marino naufragó y yo acudí en su rescate y alguien se atrevió a gritarme: “dEL aHoGado EL soMBRERo” La hija de aquel torero Le puso cachos al novio con razón dice el refrán: “dE TaL paLo TaL asTiLLa”

Una pareja de novios Estaba jugando tenis y la novia le decía: “poR FaVoR pÁREME BoLas” El niño dañó el tetero y lo tiró a la basura y se le acercó a su madre con caRa dE yo no FUi

El dentista citó a duelo al optómetra del pueblo con la condición que fuera: “oJo poR oJo y diEnTE poR

diEnTE”

cuando EL sEŇoR creó el hombre no le quiso poner senos y ese día nació el refrán: “Lo QUE no siRVE QUE no EsToRBE” con engaños y mentiras Una mujer me sedujo Mientras alguien me decía: “Las apaRiEncias EnGañan” yo tuve una joyería y pienso que me fue bien Especialmente aprendí “QUE no Todo Lo QUE BRiLLa Es oRo”

yo me inscribí en la subasta y fui el primero en llegar y un Gay se acercó y me dijo: ¡EsToy Loca dE REMaTE! Tuve que comprar un fémur y acudí a un Banco dE HUEsos y al comprarlo dijo el tipo: “GRacias poR dEsEnHUEsaRnos”

Una vieja puso en venta su frondosa cabellera y el peluquero le dijo: “LE FaLTa pELo pa’ MoŇo” nuestros próceres murieron por darnos la libertad y jamás se dieron cuenta “QUE Unos MUEREn pa’

QUE oTRos ViVan”

perdóneme señorita por ser yo tan pedigüeño pero debes entender QUE EL QUE no LLoRa no MaMa

Mi vecino está contento con la señora Esperanza El dice que la esperanza Es Lo ÚLTiMo QUE sE piERdE El capitán de ese Barco Tiene mucha información pero no se atreve a darla “poRQUE Hay MoRos En La cosTa”

caminando por la playa Veo la gente broncearse y pienso pa’mis adentros: “sE EsTÁn sacando Los cUERos aL soL”

supe que la lavandera dizque sabe muchas cosas pero prefiere callar “poRQUE Hay Ropa EXTEndida” Existe gente en la vida Que queriendo ser no son yo diría que estas personas “son LoBos con piEL dE oVEJa”

Queriendo un día descansar Me arrimé a un árbol frondoso El que a buen árbol se arrima “BUEna soMBRa Lo coBiJa”

Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com


La Prensa Colombiana / California-USA, Agosto del 2012

“ten en cuenta que el gran amor y los grandes logros requieren grandes riesgos” - Dalai Lama

Cocina=Salud

La Clínica Naturista “Back to the Garden of Eden” presenta:

10 COMIDAS QUE PROTEGEN DEL SOL con el Chef Rubén Roldán

Vacaciones, playa y sol; el sueño y diversión de muchos, también puede convertirse en una pesadilla. ya que mientras viajamos es muy fácil enfermarnos por comer en lugares desconocidos. En muchos de los cuales no se tiene el adecuado cuidado e higiene de los alimentos. por tanto debemos de tener cuidado en este punto a fin de no contraer una infección o indigestión estomacal. La playa a pesar de ser parte de un mar inmenso compuesto por incontables galones de agua, no está exenta de cientos de bacterias y micro organismos de personas que la visitan y animales. Muchos se sumergen en ella y la ensucian sin importarles la salud de los demás. y el sol si bien alumbra nuestro planeta y es uno de nuestros principales benefactores por sus importantes aportes para la vida. También puede ser uno de nuestros peores enemigos y provocarnos daños graves; como por ejemplo: exponerse mucho tiempo al sol puede deshidratarnos, también provocar arrugas, manchas e incluso cáncer de piel. por lo tanto no ignoremos estos consejos al exponernos al sol: usar ropa adecuada, colores claros, sombrero, gafas oscuras además del bloqueador solar y evitar hacerlo entre las 10am y 4 pm. ahora si queremos algo que proteja nuestra piel, nos haga lucir un bronceado natural y también ahorrar. aquí están 10 alimentos que protegen, broncean y nutren nuestra piel, sin dañar nuestro cuerpo ni a la ecología. Zanahorias: contienen beta carote-

nos (pigmentos amarillo/naranja proviene por comer frutas y verduras) los cuales protegen del sol e ingerida con medida hace que la piel luzca un bronceado natural. Mango: además de protector solar, también es buena fuente de fibra. y la resina del árbol en algunos países se usa para tratar las grietas de la piel en los pies. También tiene propiedades antioxidantes. Que retrasan el deterioro de la piel. Chabacano (Albaricoque). Hidrata, porque más del 80% de su composición es agua. contiene potasio, calcio y sodio. su jugo mezclado con sus hojas machacadas en compresas ayuda cuando hay erupciones cutáneas. Calabaza: contiene hierro, calcio, zinc y magnesio. Los cuales también ayudan a mantener las uñas y el cabello. Melones: contiene potasio, sodio, fósforo y magnesio. previenen manchas y arrugas. Espinacas: Las espinacas contienen clorofila, la cual se encarga de dar color a las plantas. Papaya: Es muy buena para suavizar la piel, ayuda en casos de eczema, acné y ulceras. El tomate: actúa como un jabón natural para limpiar la piel. Sábila: Esta tiene la característica que puede ingerirse o aplicarse y es una de los mejores protectores solares y reparadores de la piel. además que aporta tersura y suavidad a la vez. Brócoli: Uno de los más importantes protectores y antioxidante.

protege las células del cuerpo de los radicales libres. aparte de ser una buena fuente de calcio. Kiwi: contiene antioxidantes además de alfa caroteno, una sustancia que también protege de los rayos solares. Además: La papa dulce, pepino y las verduras de hoja verde, también los cereales que contienen selenio disminuyen el proceso de oxidación por el exceso de exposición al sol. El zinc es también muy importante para esta labor protectora y regeneradora y entre los alimentos que lo contienen están: El germen de trigo, cereales de salvado de trigo completo, piñones, semillas de calabaza, de ajonjolí, garbanzos, ajos, arroz integral, cacahuates, linaza y algas desecadas entre otros. Mito o realidad: se dice que el consumo de zanahoria puede hacer que el color de piel se vuelva amarillento. ¿Qué de cierto hay acerca de esto? pregunta Hortensia (Montebello, ca). Respuesta: se pudiera dar con el consumo excesivo, mas el consumo regular no afecta este aspecto. Pregúntale al Doctor: ¿Qué nos puede decir acerca de las camas de bronceado?. ¿son una buena opción si no queremos exponernos al sol? pregunta celia. (Los Ángeles ca). Respuesta: desafortunadamente por el uso continuo que les dan, puede provocar más daños que beneficios. se les ha relacionado con cáncer, manchas, arrugas aparte de daño a los ojos.

UN AMIGO EN LA COCINA:

“ENSALADA BLOQUEADORA” Cocina de California Categoría: Lacto-vegetariana

Ingredientes 1 zanahoria en corte “julianne”

Propiedades curativas Es antioxidante y tienen la propiedad de protegernos de los radicales libres del sol. 1 taza de Espinaca. por su composición abundante de agua, hidrata y proteja nuestra piel. 1 Tomate rojo en gajos. Fuerte protector de la próstata y el corazón. y la piel no es la excepción. ½ taza de brócoli troceado. antioxidante y previene el cáncer. Especialmente el de la piel. ¼ de taza de nueces o “walnuts”. nuestra piel necesita grasa y esta es nuestra “grasa saludable”. Procedimiento: Lavamos los vegetales, los escurri- que nos hacía falta, pero moderado al ser parte de la mos y los cortamos de acuerdo a las indicaciones. correcta cantidad de vegetales y frutas. Los colocamos en un recipiente e incorporamos el Procedimiento: Lavamos muy bien los ingredientes aderezo. Mezclamos muy bien, al final esparcimos y los pasamos por un extractor o por la licuadora. las nueces, pueden ser troceadas o enteras. Tomar inmediatamente para aprovechar de una También se puede decorar con gajos de tomate alre- manera más completa sus propiedades. podemos dedor del plato o recipiente. incorporar lo que se aparta del jugo ya que es una Aderezo: ½ taza de yogurt “plain”. 2 oz de pasitas. fibra muy valiosa. Tips de cocina y más: a fin 1cucharada de miel. 1 “diente” de ajo picado fina- de no desperdiciar la parte seca que ha sido extraímente. procedimiento: agregamos todos los ingre- da de las frutas o vegetales, se puede usar en como dientes en una licuadora hasta que se mezclen per- ingrediente en sopas o pan. fectamente. El ajo lo podemos trocear aparte para Un regalo a la belleza: “Bronceado instantáneo” asegurar que no queden pedazos grandes. Unas gotas del jugo de betabel y la zanahoria aplica“Jugo bronceador”: ½ Taza de jugo de zanahoria. das sobre el rostro por unos minutos, darán un color aporta el color amarillento que mezclado junto a los de bronceado natural. siguientes lograremos nuestro tono deseado. ½ Vocabulario: Betabel=remolacha, betarraga, beet Taza de jugo de manzana. El aporte de una gran (en inglés). chabacanos=melocotones, albaricocantidad de nutrientes será la base para una apa- ques. semillas de ajonjolí=“sesameseeds” (en riencia saludable y esta fruta lo tiene. inglés) “yogurt plain” =yogurt original. ½ taza de jugo de naranja. cítricos que aportan el alimenta tu mente: “ni tanto que queme al santo ni complemento para lograr una radiante apariencia, tan poco que no le alumbre” por eso hay que cuidar aparte de la vitamina “c” que contiene. el tiempo, lugar y la frecuencia a fin de no quedar ¼ de Taza de jugo de betabel. El color rojo intenso crudos o quemados.

Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com

29

EN FAMILIA

seguridad y prevención

Para evitar ser víctimas de un delito

Por: Louis Perry (Experto en Seguridad ).-

Como ustedes bien saben, cuando el nivel de la economía es tan bajo como lo estamos viviendo actualmente, esto crea un cierto nivel de desesperación en ciertas personas; y para evitar ser víctimas de un delito que puede ser prevenido o impedido, hemos detallado algunos consejos de prevención.

TIPS DE PREVENCION Si usted siente que algo no está bien en el lugar que se encuentra, siga su instinto y asegúrese de que todo está bien, no asuma lo contrario.

Cuando haga sus compras en el supermercado, no deje su cartera en el carrito de las compras mientras que usted camina por la isla del supermercado.

Si alguien golpea a su puerta, no la abra hasta asegurarse quien esta del otro lado.

No deje el auto encendido en la entrada del garage y sin ninguna persona en el.

El robo de la Identidad está creciendo y poniéndose peor cada dia; por esta razón nunca tire a la basura papeles con su información personal como su número de seguro social, nombre, dirección, etc. Compre una trituradora de papel; le podría salvar de un gran problema pues el proceso para reparar los daños es bastante largo.

Tenga mucho cuidado cuando haga compras a través del internet, cierto tipo de empresas ficticias podrían robarle su información personal y destruir su crédito.

Cuando salga de su trabajo, avise a alguien a dónde se dirige y su hora de llegada a la casa o

a su lugar de destino.

Cuando salga de su casa solamente lleve el dinero necesario para ese día. Nunca mantenga un monto excesivo de dinero en su bolsillo.

Si algo está pasando en su vida personal cuéntele a un amigo o a un miembro de su familia, no asuma que todo estará bajo control. Un amor perdido puede ser mortal. La comunicación es muy importante.

Cuando usted está fuera de su casa, tomando unas vacaciones o en viaje de negocios, deje saber a alguien la fecha de su salida y de su regreso. Comuníquele al Centro de Correo Postal que retenga su correo hasta la fecha de su regreso. Haga los arreglos necesarios con una persona de confianza para que le recoja el periódico. Si usted va a salir de viaje por algunos días deje algún tipo de sonido en su casa como la televisión o el radio; esto podría hacer pensar dos veces a un delincuente. El volumen no tiene que estar alto.

Manténgase alerta de la gente que se acerca a pedir ayuda o dinero para gasolina porque su vehículo está parado en algún lugar. Otro truco muy utilizado es: Mi gato saltó a su patio... puedo pasar a recogerlo?? Usted acepta, el acompañante del delincuente puede aprovechar para

robar su casa y podría poner en riesgo su vida.

Manténgase alerta, los criminales aprovechan de la gente que esta distraída. Deje que la gente se gane su confianza, no sea ingenuo.

De aviso inmediato a la policía sí usted sabe de actividades criminales en su comunidad como venta de drogas, grafiti, individuos sospechosos, vehículos en actividades pandilleras. Puede pedir que su llamada sea anónima.

Conozca con quién sus hijos están dentro y fuera de la escuela.

Asegúrese de que nadie lo está siguiendo, de vez en cuando use su espejo retrovisor. Manténgase alerta de sus alrededores.

Cuando se dirija a un lugar o país desconocido, investigue sobre el lugar y asegúrese de no llamar la atención por su forma de vestir o por las joyas que lleva, pues esto llama la atención de criminales dispuestos a robar.

Eduque a sus hijos acerca de actividades criminales, el como darse cuenta y que hacer. ¡¡Su seguridad debe ser su prioridad!!!

Más información: (213) 688-3019, o en: www.louisperry.net .

Para más información llame a: ANAROSA: (323)552-8285 Emails: missveranointernaconal@yahoo.com ana.rosa79@yahoo.com La Prensa Colombiana - Edición 144 / California-USA, Agosto del 2012

29


30

California-USA, Agosto del 2012 / La Prensa Colombiana

EN DEPORTES

Buscan títulos mundiales, propósitos y anhelos Boxeadores colombianos

Los Angeles, CA. Por: Fabio Valdés (Especial-LPC) .-

Tres nombres, tres estilos, tres categorías en busca de un objetivo el titulo mundial. Se han alejado de sus familias y llegaron a un país que los ha adoptado como sus propios hijos. Una familia de mexicanos que llegaron tambien en busca de la gloria les han dado tambien compañía, les brindan calor familiar y los tienen como otros miembros más privilegiados y los deportistas le responden con buen comportamiento y una vez logren sus propósitos y anhelos convertirán su gloria.

Los mexicanos que se consideran colombianos tanto como el café, la cumbia y el vallenato son don José y doña Hilda son guías, padres y compañeros. Tratar el hombre de trazar su destino, es una gran locura porque la vida se burla de los seres humanos lo dice una frase con filosofía.

de su país y su región donde se trabaja y hay buen sentido de la amistad y colaboración tiene un pequeño hijo llamado Daulis Andrés de 4 años de edad que es inquieto y al parecer quiere seguir el camino de su padre pero aún falta mucho camino por recorrer.

Daulis es un agradecido del promotor Billy Chams y de su amigo y parcero Mauricio González que siempre está pendiente de todos los detalles no solo como persona sino como deportista porque es un fuera de serie y de alcanzar la gloria todo será tambien para estos amigos. DARLEY PéREZ

Daulis Prescott.

Pérez tiene dos hijos vive en unión libre Camilo y Fabián José de 5 y 2 años respectivamente por su calidad como deportista por su disciplina compañerismo la Fundación para el Deporte y la Cultura le otorgaron para el 2011 un trofeo como el mejor boxeador colombiano.

Se sueña con la corona y tendrán campeón para rato: “Que vivan Colombia, Estados Unidos, México y un abrazo para todas las comunidades internacionales”. JONATHAN ROMERO

Otro colombiano nacido en San Pedro de Uraba en las montañas de Antioquia a sus 28 años de edad es considerado el mejor boxeador en la categoría de peso ligero.

Admira a Oscar de la Hoya por su estilo y calidad Su hoja de vida y trayectoria tiene un registro impresionante que lo envidiaría cualquier otro ser del planeta: en 25 peleas mantuvo el sabor de la victoria y su último combate lo realizó el pasado 6 de abril frente a Alain Hernández a quien doblegó en el segundo asalto.

Juvenil figura con escasos 26 años de edad que nació en Valledupar ha disputado 25 combates y ha perdido uno y fue contra Gabriel Tomajyan, armenio el año pasado en el Chumas Casino de Santa Ynez, California. En la categoría de peso pluma espera consagrarse como campeón mundial y así sacar adelante a la familia y poner muy en alto el nombre de Colombia. Se siente orgulloso

30

HOROSCOPO -144-

ARIES Del 21 de marzo al 20 abril El amor tiene gratas novedades para ti en esta semana, espera lo mejor. y si alguien se fue de tu vida, ten la seguridad que no podrá resistir estar mucho tiempo lejos de ti. En lo referente al trabajo y dinero, debes seguir insistiendo para obtener mejores ingresos, ten presente que una golondrina no hace verano. Mantente en forma, descansa lo suficiente y no cometas excesos que puedan perjudicar tu salud.

TAURO Del 21 de abril aL 21 de mayo La Luna favorablemente aspectada en tu signo astral, te volverá más sensual y ardiente para el amor. aprovecha para conquistar a esa persona que te interesa. En cuanto al trabajo, las actividades laborales comenzarán a dar sus frutos, aunque al comienzo no serán en la medida que deseas, pero debes insistir y no perder la fe. En cuanto a tu salud física y mental, si dejas de preocuparte encontrarás la paz en ti. Venus, tu planeta regente favorece para que estés de lo mejor para el amor sensual. GEMINIS Del 22 de mayo al 21 de junio Te entenderás marvillosamente con esa persona, pero recuerda que no solo es necesario el acercamiento físico, sino también espiritual para que te entiendas de lo mejor con tu pareja. En lo económico, estarás en una etapa activa y dinámica en que puedes dar rienda suelta a tu creatividad. pero debes actuar con mucha sabiduría y sin demostrar desagrado si las cosas no salen como las deseas.

CANCER Del 22 de junio al 22 de julio Venus te da energías para que te sientas estupendo/a y Mercurio te brinda habilidad para saber ganarte el corazón de esa persona que tanto te interesa. Te llevarás de lo más bien con alguien de Leo y regular con Virgo. Tu manera de ser ostentosa y con el afán de demostrar que puedes ganar, te puede llevar a la ruina. sólo mejorará tu situación económica si es que aprendes a ahorrar.

Es un viaje a la memoria en busca de asegurar el futuro no solo como boxeadores sino como personas y dar alegría y comodidades a sus familias. Por eso se preparan sin descanso. Los protagonistas: Daulis Prescott, Darley Pérez y Jonathan Romero. DAULIS PRESCOTT

"El amor es la alegría de los buenos, la reflexión de los sabios, el asombro de los incrédulos” -Platón

Darley saca pecho y dice con orgullo que tiene un estilo único: fuerza y fortaleza saca ventaja del contra golpe y maneja muy bien su defensa.

Con estos argumentos espera enfrentarse con un rival ruso sin definir aun en una pelea estelar ya que ambos deportistas tienen un récord están invictos en 13 peleas se considera el hijo más querido de la familia Zamora donde vive también en compañía de Jonathan Romero y

Finalmente con frases cortas pero sencillas dice lo que quiere agradece a Estados Unidos por la acogida que le han brindado desde que llego hace 2 años su nombre Jonathan Romero con todo el impulso y ritmo de la juventud quiere tragarse el mundo y poner muy en alto el nombre de Colombia. Hace una pausa y sentencia.

Nació en el Distrito de Aguablanca un barrio popular de la capital mundial de la salsa. A su corta edad 24 años en la categoría “Súper gallo” tiene un récord impresionante de 21 peleas las ha ganado todas por K.O- técnico-, y su carta de presentación una medalla de bronce en los juegos del Caribe.

Primer colombiano en disputar un título mundial pero ahora va con todo porque quiere un vida mejor para su esposa Yurani Hurtado con quien vive en unión libre. Su hija mayor Dayana tiene 7 años y dos mellizos Jonathan y Emily de 5 años respectivamente.

Proviene de un lugar humilde

California-USA, Agosto del 2012 / La Prensa Colombiana - Edición 144

LEO Del 23 de julio al 22 de agosto Tienes muchas energías para el trabajo y estudios, pero debes dosificar esos esfuerzos para que no te agotes demasiado. La buena influencia de Marte te da fuerzas para que sigas adelante. En el amor, si zanjas algunas divergencias, el romance seguirá su rumbo sin dificultades hacia la consecución de tus deseos. En lo económico, será conveniente que tengas una reserva monetaria y que las cosas pueden cambiar de un momento a otro..

VIRGO Del 23 de ago. al 23 de septiembre Ten la seguridad que si tienes confianza en tus posibilidades todo te va a ir bien, por lo tanto tienes que ser positivo. En el amor, pueden haber algunos inconvenientes con la pareja, pero son cosas que se pueden resolver. aprovecha los suaves fluidos venusianos para escoger bien a la persona amada. cuidado con el abuso de donde le gano a dos rivales demasiado peligrosos la violencia y la pobreza. Entrena a todo vapor para el combate del próximo primero de septiembre por la eliminatoria mundial aunque aún no conoce el nombre de su adversario.

Para cristalizar sus propósitos, metas y objetivos espera seguir contando con el apoyo del público y mantiene invariable su habilidad que es su mejor atributo y se gana la admiración de todos con la ayuda de Dios

bebidas espirituosas.

LIBRA Del 24 de sept. al 23 de octubre Los problemas laborales debes resolverlos con habilidad para que no tengas dificultades financieras. Busca la armonía con tu pareja, ten en cuenta que las riñas traen disgustos en todos los niveles de la vida. cuida tu salud, no te caería mal que limpies tu mente de ideas negativas y luches por pensar positivamente. Hacia fin de semana habrá una grata sorpresa para ti, los astros aparecen favorables.

ESCORPIO Del 24 de oct. al 22 de noviembre Es posible que tengas dificultades para obtener ingresos, pero las cosas van a cambiar de un momento a otro. cuida tu dinero, no sea que se te vaya como sal y agua. procura haya armonía en el hogar, deja de lado la terquedad y así te entenderás con todos y además te sentirás con mejor ánimo para todo lo que tienes que hacer. SAGITARIO Del 23 de nov. al 21 de diciembre Es probable que te sientas como en casa con una ocupación variada. En lo económico, toma una decisión importante que permita mejore tu situación económica en forma notoria. si has tenido problemas en el trabajo, recuerda que a grandes males grandes remedios. En esta etapa inicia nuevos negocios, no te quedes con lo que tienes. En lo físico y mental, no te exijas mas de la cuenta, ten en cuenta las consecuencias futuras. CAPRICORNIO Del 22 de dic. al 20 de enero Los de este signo tienen la fuerza y la capacidad para llevar adelante cualquier empresa y salir triunfante. En el amor, necesitas urgente alguien que te comprenda y te de besos y caricias que tanto necesitas. Recuerda que el amor en su mejor estado te vuelve sensible hacia los sentimientos y necesidades de los otros. En el campo económico, esmérate para que puedas ganar. ACUARIO Del 21 de enero al 20 de febrero En esta etapa puedes tener algunos desequilibrios financieros, lo que obligará a que te preocupes más por el trabajo. En el amor, respira tranquilo/a, hay quien te brindará mucho cariño. En el hogar evita conflictos que no llevarán a nada. cuida tu salud, no te exijas más de la cuenta. Los de este signo son de mente clara y lúcida, se captan ls simpatías de los demás y logran lo que desean.

PISCIS Del 21 de febrero al 20 de marzo controla tus gastos, recueda que estamos en tiempos dificiles y todos tenemos que ajustarnos el cinturón. debes poner en acción tu creatividad para que puedas mejorar en todo sentido. Es posible que sientas la necesidad de amar, pero al mismo tiempo experimentes una desazón un rechazo que te molesta, pero no te desesperes tanto porque todo esta tranquilo. si tienes tensión nerviosa acumulada debes relajarte, el yoga es uno de los mejores aliados para recuperar la calma.

confía que llegaran nuevos contratos porque la vida es buena y hay que hacerla mejor y espero convertirme en un icono para ayudar siempre que lo pueda a las personas que viven en los barrios marginales no solo de mi país sino del mundo porque también merecen cambios y hay que darles la oportunidad. Sentencia Jonathan Romero. La rapidez en el cuadrilátero es su mayor virtud y quienes lo hemos visto actuar podemos dar fe de su capacidad para agachar-

se justo en el momento en el que el rival de turno le manda con ambas manos retos devastadores.

En el Estado de California, conoció las mieles de la victoria ya que venció con lujo de competencia a Chris Ávalos estadounidense quien tuvo que limitarse al conteo y dio paso para que el colombiano tenga derecho a pelear por el título de su categoría.

Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com


La Prensa Colombiana / California-USA, Agosto del 2012

“Cuando odiamos a alguien, odiamos en su imagen algo que está dentro de nosotros” - Hermann Hesse

El Rey León Campeón Independiente santa Fe

EN DEPORTES

Medallas para Colombia son de humildes hogares los que dan las...

Favio Valdés (ESPECIAL) .-

Desde esta tribuna de la Prensa Colombiana en Los Ángeles California queremos felicitar a los deportistas colombianos que han puesto en alto el nombre de nuestra patria en los Juegos Olímpicos Londres 2012. Rigoberto Uran, óscar Figueroa y Yuri Alvear.

La meta de la delegación colombiana compuesta por 104 deportistas era ganar cuatro medallas olímpicas; Hasta el cierre de esta edición ya se han logrado tres.

Favio Valdés (ESPECIAL) .-

Santa Fe corporación deportiva es conocido popularmente por su nombre de Independiente Santa Fe o simplemente Santa Fe equipo de fútbol de la capital colombiana. El equipo es uno de los 3 únicos que ha jugado todas las temporadas profesionales en la División-A acompañadas de Millonarios equipo de patio y Nacional. Santa Fe fue fundado el 28 de febrero de 1941 en el tradicional “Café rhin”- hoy en día llamado Café paisaje-, ubicado en el corazón histórico de Bogotá por iniciativa de varios estudiantes de la universidad el Rosario egresados del Colegio Gimnasio Moderno. El equipo cardenal tambien es conocido como el expreso rojo por su indumentaria uniforme blanco y rojo y fue el primer campeón en la historia del fút-

bol en Colombia en la temporada de 1948. Ha ganado 7 títulos siendo el más reciente el conquistado en la noche del histórico domingo 15 de julio de 2012 y ha participado tambien en 2 copas Colombia en 1989 y 2009. La mascota del Santa Fe es un león con barba conocido con el nombre del “Rey León” El equipo cardenal o “expreso rojo” conquistó en la noche del 15 de julio, después de casi 37 años de espera, el séptimo título de Liga en su historia gracias a un gol de Jonathan Copete al Deportivo Pasto -1 a 0- a pase del argentino Omar Pérez, la figura del torneo.

El equipo del novato entrenador Wilson Gutiérrez, en cuyas filas destacó además el delantero boliviano Diego Cabrera, y el curtido centrocampista colombiano Gerardo Bedoya, se con-

sagró en Bogotá ante un estadio teñido de rojo y colmado por 35.000 hinchas, muchos de los cuales jamás habían visto ganar un campeonato a su equipo.

El flamante campeón del Torneo Apertura venció al Deportivo Pasto por la mínima cuatro días después de haber empatado 1-1 en la cancha del rival, que buscaba su segundo título. A los 70 minutos, tras un perfecto cobro de tiro libre de Omar Pérez, Jonathan Copete saltó más que todos y desvió con su cabeza la trayectoria del balón hasta el fondo de la red.

Santa Fe, el primer campeón profesional en Colombia, título obtenido en 1948, obtuvo puntuación perfecta en su cancha durante los partidos de los cuadrangulares semifinales y el restante de la final.

Cocinando en Casa ROLLO DE SOBREBARRIGA CON CERVEZA

INGREDIENTES:

3 ó 4 libras de sobrebarriga bien delgada y lo más rectangular posible. 2 gajos de cebolla larga y 2 dientes de ajo. 2 tomates medianos, pelados y picados. 1 cucharada de vinagre, sal y pimienta al gusto. 1 taza de miga de pan. 2 huevos. 2 cucharadas de perejil picado. 1 libra de carne de cerdo molida. 2 cucharadas de aceite. 1 cerveza. 1 ramillete de hierbas (laurel, tomillo y perejil). 1 taza de caldo. Hilo para amarrar.

P R E PA R A C I O N

La noche anterior adobe la sobrebarriga con un molido de la cebolla, ajos y tomates mezclados con el vinagre, la sal y pimienta. al momento de preparar, escurra la carne y extiéndala. combine el adobo con la miga de pan, los

huevos, el perejil y la carne de cerdo. Revuelva bien y verifique la sazón. sobre la carne haga una capa con este preparado y enróllela. cosa las puntas y amarre. caliente el aceite y en el dore bien la carne por todos lados. agregue

Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com

la cerveza, el caldo y las hierbas. Haga hervir a fuego vivo, reduzca el fuego, tape, dándole vuelta ocasionalmente, cocine por 2 y 1/2 a 3 horas. Enfríe la carne y córtela en tajadas. desgrase la salsa y sírvala caliente.

31

Los deportistas olímpicos tienen el verdadero sentido deportivo del fundador de Los juegos Olímpicos Modernos el francés Pierre Freddy, Barón de Coubertin. El enmarcaba la magia de los Juegos Olímpicos en las siguientes palabras: "Mente sana en cuerpo sano"

Para un deportista colombiano es muy difícil competir con los mejores deportistas del mundo. Muchos de ellos han iniciado sus carreras a temprana edad, con todas las ventajas de alimentación, cuidado médico, entrenamientos, recursos tecnológicos y programas de alto rendimiento. Es decir deportistas europeos, orientales y estadounidenses que han sido cuidadosamente fabricados para ganar medallas y que tienen la fundamentación física, técnica y estratégica para lograrlo.

Todo lo contrario en Colombia, donde nuestros deportistas aun son silvestres, hechos a puro corazón sin más estimulo que buscar figurar en el mundo y escapar si es posible de las paupérrimas circunstancias económicas que los rodean.

Medalla de Plata para Rigoberto Uran En los Juegos Olímpicos de Londres, el primero en sorprendernos fue Rigoberto Uran, nacido en Urrao, Antioquia; un ciclista radicado ahora en España. Uran, de 26 anos, subió al Podio Olímpico para recibir la medalla de Plata y con el subio toda Colombia. La medalla de Uran, es sin lugar a dudas una de la más importante que ha ganado Colombia en la historia de Los Juegos Olímpicos. Lo considero así por tratarse de un deporte donde la competencia es extrema y donde la lista de favoritos mostraba a verdaderos monstruos de la categoría encabezados por el ciclista más veloz del mundo Mark Cavedish de Inglaterra, a quien todos señalaban como el ganador de la competencia de

ruta. Pero la historia del ciclismo colombiano es así, se trata del deporte que más satisfacciones internacionales le ha dado a Colombia. Dese Martín "Cochise" Rodríguez, campeón mundial de pista en los años setentas, hemos visto a muchos escarabajos colombianos gritar victoria en suelo europeo. Como olvidar a Lucho Herrera, Fabio Parra, Martin Ramírez, Santiago Botero. Todos deportistas de origen humilde que prendieron a pedalear fuerte en busca de alejarse de la pobreza y dejar atrás aunque sea momentáneamente las difíciles condiciones En las que iniciaron sus carreras.

Medalla de Plata para óscar Figueroa La segunda medalla de de los Olímpicos de Londres, llegará a Colombia en la maleta de Oscar Albero Figueroa Mosquera, quien logró el segundo lugar en la competencia de Levantamiento de Pesas, categoría 62 kilos. El Orgullo Zaragoza, Antioquia, lugar donde nació, de Tado en el Choco, donde siempre vivieron sus padres y de Cartago Valle lugar donde se inicio como deportista ,ya le había dado satisfacciones a Colombia: En Los Panamericanos de Guadalajara 2011, ganó la medalla de Oro.

Medalla de Broce para Yuri Alvear y para Jamundí, Colombia La tercera medalla ganada por Colombia en Los Juegos Olímpicos de Londres-2012, es de Bronce y fue ganada por Yuri Alvear, nacida en Jamundí departamento del Valle, no muy lejos de la ciudad de Cali. Allí vendió empanadas para financiar su preparación y viaje a Inglaterra. Yuri llegó al deporte de una forma muy singular. Se involucró en una pelea con una compañera de clase pero con tal fortuna que el único entrenador de judo en el pueblo la estaba mirando; El quedó tan impresionado que inmediatamente la invitó a participar en el Equipo municipal. Hoy a sus 26 años de edad, Yurí

Alvear, cuenta con dos Campeonatos Panamericanos, un Campeonato Mundial y por supuesto la Medalla de Bronce Olímpica conseguida en Londres. La alcaldía de Jamundí, prometió regalarle una casa cuando retorne a su pueblo, donde no han parado de bailar en celebración de la Medalla Olímpica. Tres Medallas, tres galardones mundiales ganados para Colombia por tres ciudadanos humildes procedentes de pueblos pequeños, no de las grandes ciudades. Colombia necesita hacer más por sus deportistas, invertir más en la juventud ofreciéndoles todas las ventajas de alimentación, cuidado médico, entrenamientos, recursos tecnológicos y programas de alto rendimiento La materia prima que son los deportistas esta allí pero necesitamos dirigentes deportivos preparados, con visión internacional, con experiencia de administración deportiva a nivel de Estados Unidos y Europa. Así como es una potencia en la producción de oro y plata para exportar al mundo , Colombia puede convertirse en una potencia que envía deportistas a los eventos mundiales y llevan de regreso el Oro, la plata y el bronce Olímpicos a suelo colombiano. Los dirigentes del deporte colombiano deberían dejar la comodidad de los estadios de futbol y salir en busca de esos jóvenes colombianos que solo necesitan una oportunidad para darle gloria a Colombia en el deporte internacional. Al futbol se le ha dado y a nivel internacional no nos ha dado nada. Seguimos viviendo de la historia; del 4-4 con Rusia en el Mundial de Chile 1962 y del 11 con Alemania en Italia-1990. La medallas olímpicas conseguidas por jóvenes que son de áreas rurales y no de grandes ciudades debería hacerle entender a quienes mandan y comandan el deporte colombiano que el futuro deportivo de Colombia espera ser descubierto muy lejos de los estadios y va mas allá de donde rueda una pelota de fútbol. Colombia inicio su participación olímpica en Los ángeles 1932 y desde entonces ha conseguido 14 medallas: Una de Oro, cinco de Plata y ocho de Bronce. ¿Cuantas más ganaremos al final de las presentes olimpiadas y cuantas en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro Brasil 2016? Señores dirigentes del deporte colombiano ustedes tienen la palabra.

La Prensa Colombiana - Edición 144 / California-USA, Agosto del 2012

31


32

California-USA, Agosto del 2012 / La Prensa Colombiana

COMUNIDADLATINOAMERICANA ESCUELA DE MANEJO

•programas para menores de edad •se renta el carro para el exámen de manejo •servicio garantizado a precios cómodos Llame para detalles a Hernándo Cortés

state licensed instructor # 3278

(818) 424-5655

Atendemos en las áreas: 818, 310, 213, 323

VENDO CASA EN CALI 3 PISOS

INDEPENDIENTES, BARRIO ARANJUEZ, CERCA A LA AUTOPISTA inf. 562-307-3032 y 562-331-4910

Roberto Castano

233 E. colorado Blvd. pasadena, ca. 91101 626.844.4354 www.rocasjewelry.com Lunes - sábado 11aM-6pM En la esquina de Marengo y colorado Blvd. Junto a subway Disponible servicio de compra de oro www.oroydiamantes.com

COMIDA COLOMBIANA EN ANAHEIM

TAMALES - EMPANADAS - AREPAS CON Y SIN QUESO - PAVO Y POLLO RELLENO SIN HUESO BUÑUELOS - ARROZ CON POLLO BANDEJA PAISA - MAZAMORRA Y MUCHO MÁS

Ordene con Anticipación y llame a ORFILIA

VISITE

714.422.8952

NUESTRA PÁGINA WEB:

www.laprensacolombiana.com

RENTO CUARTO CERCA A LA PLAYA de san pedro. precio $375 (servicios incluídos) preferible a señora sin vicios interesadas llamar a la sra. Gil: (310)832-1760

“Voces de la tierra”

Wradio 690 AM

Todos los martes de 7 a 8pm www.wradio690.com

¿ESTA ATEMORIZADO, ATERRADO O AFLIGIDO POR UN DIAGNOSTICO MÉDICO, CREE QUE SU SALUD, SU VIDA ESTÁ AMENAZADA? EVITE LA AMPUTACIÓN DEL SENO POR DIAGNÓSTICO DE CÁNCER U OTRA PARTE DEL CUERPO, CAMBIE EL DIAGNOSTICO ANTES DE SU SEGUNDA CITA

tranquilícese, hay soluciones si aprende la manera de tratarse Usted mismo en casa, retire las patologías del Hígado, riñones y Sistema linfático, para retornar su sistema defensivo

Reina’s Salón

Su mejor imagen para eventos especiales

152 S. Riverside Ave. Rialto, CA. 92376

909.258.0234

Rayitos, Luces, Color, Cortes de pelo, Tratamiento, Faciales, Uñas Acrílicas, Manicure, Pedicure, Masajes

EL DR. JORGE VICTORIA LE PUEDA AYUDAR, LLÁMELE AL: 626-437-7203

Escuche a William Rosero en

OMAR & STELLA SHOW Y CLASES DE TANGO

información: (714)

32

California-USA, Agosto del 2012 / La Prensa Colombiana - Edición 144

396-8863

Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com


La Prensa Colombiana / California-USA, Agosto del 2012

CLASI PRENSA

CONSULADO GENERAL DE COLOMBIA

8383 Wilshire Blvd. ste. 420 • Beverly Hills ca 90211

Victor Romero Martha Lizola

(323) 653-9863 (323) 653-4299 Fax (323) 653-2964 www.consuladocolombiala.org

desarrollemos juntos el sentido de contribución

Rotary Club Los Angeles Colombo Americano solo en Cali Colombia

CeRTUCHeF

¡¡SORPRENDA A SU FAMILIA!! Con banquetes especiales. atendemos reuniones familiares, bodas, XV años, cumpleaños y bautizos. nos especializamos en toda clase de banquetes y ricos pasteles de lulo, mora, guanábana. paquetes especiales

Llame a Evelyn al (305) 506-9231

RELACIÓNECE CON OTROS PROFESIONALES Y EMPRESARIOS CREA TU PROPIO PROYECTO

310.973.7360 • 310.951.6181 www.clubrunner.ca/colomboamericano

SE REQUIERE VENDEDOR DE PRODUCTOS COLOMBIANOS Y CENTROAMERICANOS comunicarse con Jorge alonso 949-2017208 falonsoq@hotmail.com

eN COLOMBIA - eN COLOMBIA

Registro Marcas - Franquicias e Invima Asesoría Jurídica Integral

Certuche & Abogados Asociados Directo a Colombia: 011-572-892-0077

SERVICIO DE

Catering y DJ

Para sus ocasiones especiales

Nos ajustamos a su presupuesto

Helena’s Catering Sonido Kalao 562.266.6175 562.719.7363

Grabaciones Profesionales -paquete artístico

completo: Video musical, fotografías y biografía comerciales e

infomerciales -Grabamos digitalmente con 1, 2 ó 3 cámaras -Efectos

especiales en cualquier tipo de evento

social -Memorias en dVd ¡Lo Más novedoso!

¡Presupuestos Gratis!

(323) 721-4771

Email: vm_prom@hotmail.com

33

ABOGADOS ASOCIADOS desde california resuelva conflictos legales en colombia por conciliación o proceso en asuntos de: sucesiones, divorcio, procesos ejecutivos, afectación y levantamiento de vivienda familiar, alimentos, permiso salida del país de menores. asuntos penales.

asesorías en: pensión de retiro en colombia, devolución de aportes, reconstrucción de historial laboral.

En E.U. tramites de noTaRy pUBLic, apostillaje de documentos, inmigración, renovación de permiso, petición familiar, ciudadanía. Traducción de documentos, incoME TaX, servicio computarizado, reembolso rápido. servicio del dMV.

Si usted llegó antes de los 15 años y tiene menos de 30, si es graduado de la High School, y no ha cometido delitos graves, usted puede aplicar para el DREAM ACT

MYRIAN ESPERANZA ROJAS Of. 323-957-4440

cel.(818)391-2157 Of. 323-957-7095 Cel. 818-599-4858

Email: mesperanzarojas@yahoo.com

NORY’S

PERUVIAN INTERNACIONAL RESTAURANT Especialidad en Pescado y Mariscos

9331/2 s. euclid Ave. Anaheim, CA. 92802

(714)774-9115

eN COLOMBIA

Asesoría Jurídica

Joseph F. Shneider N. ABOGADO

Of: 011-572-888-6158

Cel: 011-572 300-608-3590 011-572 315-777-5833 E-mail:

schneiderlawyer@hotmail.com

15

Anuncie su negocio aquí por sólo

$

Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com

mensuales (951) 278-4141

La Prensa Colombiana - Edición 144 / California-USA, Agosto del 2012

33


34

California-USA, Agosto del 2012 / La Prensa Colombiana

LAS BELLAS

34

Lugar de nacimiento: pereira, Risaralda, colombia Edad: 23 signo zodiacal: capricornio Estatura: 5’5” color de ojos: Miel color de cabello: castaño claro idiomas: Español e inglés actividades Recreativas: danza, canto, actuación, Lectura, Baile Experiencia en: Videos Musicales, concursos de California-USA, Agosto del 2012 / La Prensa Colombiana - Edición 144

“donde hay fe hay amor, donde hay amor hay paz, donde hay paz está dios y donde está dios no falta nada” -Blanca Cotta

Baile y de canto. “Mi meta es crear un cambio positivo en el mundo, apoyando a los niños de la calle y de escasos recursos, brindándoles mucho amor y dándoles educación gratuíta para que tengan un mejor futuro. Todo a través de mi fundación. Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com


Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com

La Prensa Colombiana - Edición 144 / California-USA, Agosto del 2012

35


36

California-USA, Agosto del 2012 / La Prensa Colombiana - Edición 144

Visíte nuestra página web: www.laprensacolombiana.com


LA PRENSA COLOMBIANA AGOSTO 2012  

Edición impresa del periódico La Prensa Colombiana y distribuida gratuitamente en el sur de California

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you