Page 1


Imagen de portada: Ana Gutiérrez, « Aniwiki »


Imagen: Ana Gutiérrez, « Aniwiki »


Lo debes reconocer ya de una vez tienes miedo de mi de lo que soy de lo que puedo ser de lo que asoma fuera de los cálculos de tu mente pacata de tu necio sentir de las noches de terror de sufrimiento compartido con rencor de batallas nunca ganadas de héroes ignorantes babeando por medallas que no son capaces ni de interpretar: El aislamiento lejos del hielo cerca de una estufa calor cercano y mirada sorprendida acaso esperabas una ofrenda más distinta y recatada a ésta que hoy sin columpios en el filo te ofrezco sin interés? Alguno sabrá cómo comportarse alzando su mirada entre la tímida bestia que reposa inerte sobre huesos antiguos y rotos sobre nubes de alquitrán que rezan cada mañana por la inminente llegada de un atisbo de definitiva y pura extinción.

Poema: José Yebra (Oviedo) Imagen: Sandra Claret (Benicassim)


DEPARTURES

Poema: Gema Albornoz (Aguilar de la Frontera, Cรณrdoba.) Imagen: Desmoral (Barcelona)


He lanzado un par de miradas por la puerta de embarque. La más cercana al vacío por donde saltan nuestros momentos. El cielo se quedará como un mantel pequeño: incompleto. Se colocarán estrellas cubriendo la mesa. Siguiendo el protocolo formal de la galaxia. Esa en la que están tus miradas despertándose. Queriendo iniciar su trayectoria en la que colisionarán con la mía. Dos aviones con dispositivo portabombas con emociones a punto de explotar viajan paralelamente para examinar nuestro universo actual.


Derrumbe celestial A la caída del ángel los indómitos cristales del sol columpiaron vestigios, caminos y cicatrices de la eternidad errabunda. Soplaron alientos del atardecer a su caída y el ángel, simbiosis germinal y maroma de luz, asaltó los límites del fulgor entre la selva de polvo y nostalgia. Rómulo Pardo Urías (Xalapa, Veracruz, México.)

ÁNGEL CAYENTE Ángel cayente atrapado en dilaciones, abrazado entre rayos salvavidas, das todas las batallas por perdidas aunque tus alas busquen soluciones. Ángel que eres castigado por acciones contra tu rey, que impone sus medidas de lealtad sin más alternativas a la fiel obediencia, sin traiciones. Ángel castigado a descender flotando hacia abismos con fosas insondables, aférrate a la luz que iluminando los caminos de huida, sean rentables ofertas del señor hoy meditando respetar libertades respetables. Jan Taló (Bilbao)

Ángel Sobre sus hombros, alas sin colores, el abstracto fondo cubista hace sobresaliente tu tristeza, Girona llora arte en Floro Portillo. Yo, simplemente te veo desde lejos, trato de entender tu idioma de paso cansino y cabizbajo pensar, no llegarás lejos en mis ojos. Tal vez los eruditos vean el dolor, del que todos hablar sin cesar, y yo te veo más dolido porque quiere ser arte y volar. De tus manos no callaré su inexistencia le duelen al autor, pareces de piedra ante tanto clamor, de ese silencio tuyo hablaré. Imagen : Floro Portillo. (Girona/Bilbao)

Marcelo Osorio (Santiago de Chile)


QUIERO BAILAR UN VALS

Poema: Claire (Madrid) Imagen: José Luis Alcalde (Ciudad de México)


Quiero bailar un vals Y dejarme llevar Por el sonido de tus latidos Que retumban decididos Tras la tela de tu uniforme azul marino Y que sujetes mi mano Con la tuya enguantada en blanco Mientras me susurras travieso Palabras cómplices sopladas por tus labios Que me harán sonreír muy a mi pesar Tu brazo firme sobre mi cintura Me hará girar en una danza mortal Donde no sabré muy bien adónde voy Perdida entre mis temores y tus ganas mal orientadas Perdida entre mis miedos y tus caricias mal situadas Y cuando me arrimes a tu cuerpo Primero tierno, luego fogoso Confundirás mis sentidos Ante tus arrebatos incongruentes Y tus ausencias intermitentes Entonces terminará el vals Y nuestros cuerpos se separarán Y a la vez que por mis sonrosadas mejillas Se deslizarán lágrimas frías Tus ojos me volverán a evitar Hasta el próximo vals.


Caí sin encontrarte Quise soñar sin dormir, pero, oh! cadencias tu guitarra me durmió y en la moraleja de tus versos caí en el equilibrio; ven, mírame y siente mis latidos, estoy aquí, tras el folio, atrapado, prisionero de éste. ¿Escondido? Recapacita a dónde he llegado o a dónde me han traído. Es aquí sí, ven y ponte a mi vera que desde aquí veo nuestro cielo en el folio de las rejas. Todo aquí dentro se vuelve más triste porque cuando tú no estás la espera desespera. Manu LF (- Iruña/Pamplona.)

Imagen : Luis Hernández Blanco (Valladolid)

Encerradas tras las rejas de la soledad luchan por salir, las letras de aquel poema que un día escribiste para mí. Desde el silencio de aquel cuarto la pluma se dignó a trazar palabras llenas de amor de verdad, te quieros llenos de sentimientos, te amos salidos del corazón, vida mía arrastrada por lágrimas de sinceridad, llenaban los renglones de aquel folio como días transcurrían en nuestros corazones, hasta que sin saber cómo, sin esperarlo, sin ver señal alguna por nuestra parte, ¡por tu parte! ¡No me lo dijiste! Como me decías te quiero. ¡no me lo hiciste sentir! Como sentía tus besos. Me dejaste te fuiste de mi lado. Me abandonaste en aquel viejo cuarto. Encerrada fui y conmigo aquel poema, en esta prisión de sentimientos, en este manicomio de locos enamorados, pugnan por salir los versos que me dedicaste y hacer un cordón por el que descolgarme y dejar atrás las rejas en las que mi corazón atrapaste. Antonio Caro Escobar (Villlanueva de la Serena. Badajoz.)


LA ESPERA

Poema: Carmen Blanco (Valencia, Alicante y Cartagena) Imagen: Gema Albornoz (Aguilar de la Frontera, Cรณrdoba)


Cada noche sus ojos cerraba y alguien le murmuraba al oído. Le susurraba, como un zumbido de abeja, de abejorro o de mosquito. El pensamiento tan loco, tan vacío, tan negro como una noche sin luna; en sus huesos incrustada la locura. Revolviéndose segundo tras segundo, minuto tras minuto, hora tras hora, en su angustia aterradora Lloraba, reía, reía, lloraba, desesperada esperaba, esperaba la esperanza, ahuyentar la soledad; en espera pegajosa, en espera traicionera. Soñaba con los colores, los colores de la paz.


ARCOIRIS MORDIDO La lluvia se ha retirado dejando adoquines húmedos y un firmamento dibujado en gris molestia. Ya no quedan gotas cómplices que amenicen mis pasos rutinarios. La noche se precipita como mis pies por el asfalto tropezando en una acera cualquiera, idéntica a otras, como los días. Me cruje cada vértebra del cuello de tanto levantar la mirada rebuscando en el cielo un deseo fugaz que le devuelva ganas al calendario. Y aparece, como si fueran señales del paraíso secreto del subsuelo emanando su belleza a raudales, un arcoíris mordido. Colores, que había obviado de tanto hurgar en el cielo. Colores, que me arrancan emociones que congeló el hastío. Colores, aquí, en el suelo que piso, que me regalan su sorpresa. Poema : Letras caninas (Galicia, España) Imagen: David San Cristobal (Logroño)


NEBLINA MALDITA EXTRAVÍOS

Poema “Neblina maldita” Xoel Errante Poema “Extravíos” Gema Albornoz Imagen Hélène Laurent


Extravíos Pasar sin hacer esfuerzo queriendo estirar las hojas

Neblina maldita

que hacían de alfombra mágica Entre la bruma habitabas,

mientras miraba a todos lados.

neblina maldita, fresca y fría.

Sin estar pendiente

de árboles añosos te rodeabas

de elegir por dónde caminar.

moho verde en sus troncos había.

No se escuchaban aplausos

Bosque húmedo, lluvioso,

al desfilar deambulando.

los días con olor a melancolía.

No se escuchaban protestas

Abrazos secándose como avellana

para oponerse a la dirección

ramas de hoja perenne sin agua.

en la que mis ojos se entretenían.

Vagaba el ánima en solaz,

Buscaban un hilo de conexión

sin tardes de sol.

entre el mundo real

Días lluviosos y agradables,

y en el que me adentraba

ojeras mojadas de recuerdos.

cada vez que quería olvidarme

Nombre en el ostracismo,

de aquella historia que se rayaba

bajo la luna roja,

por tanto repetir.

Veranos de lluvia, dejados atrás,

Como alternativa a una búsqueda

en la sombra de tu olvido.

que cada vez que recorro se hace infinita.

Xoel Errante (México) Gema Albornoz (Aguilar de la Frontera, Córdoba)


ANTINOMIA Has de ser tú, aún descabezada, belleza toda. Te leí en un tren Chu Chu y te escribí, hoy desde otro tren que galopa he de volver a describirte hermosa que así es la fotografía que miro en la blanca pantalla que deslizo. Antinomia, ahora muda y desaparecida más tarde, cual Guadiana, más que asomar afloras, vuelves envuelta en sedas cual bruja blanca y bella cuyos labios rojos, escondidos con los ojos, los conozco golosos y hermosos. Nada más mirarte hube de escribirte en palabras que ruedan sobre ferrocarriles. ¿Será este nuestro sino y cada año repetido destino? ¿Sobre los rieles verte en bella imagen que Hélène nos entretiene? Desde Sahagún, el tren acaba de pararse, es un placer saludarte y saludar a todos los que lean en tu imagen.

Lisardo Sobrino Fernández. Imagen : Antinomia (Barcelona) Poema: Lisardo Sobrino Fernández. (Zarautz)


SOBRE EL LIBRO DE MI VIDA

Poema: Gema Albornoz (Aguilar de la Frontera, Cรณrdoba.) Imagen: Adel Alonso (Muskiz, Bizkaia)


Paso suavemente mi mano por la tapa. Hasta que cruzo las dos sobre el libro de mi vida. El que sigo abriendo y cerrando. En el que escribo cómo quiero que pasen los días. Siguiendo al pie de la letra las ideas preconcebidas que ya tenía. Para después solaparlo con sueños irremplazables. De los que he ido tomando nota en algunas de mis siestas. Esas que me llevan a cruzar cualquier mundo fantástico. En los que se embarca mi imaginación y mis miedos. Orientando el viraje al punto de vista opuesto de la siguiente página en blanco.


ACÉRCATE Acércate, mujer. ¿No te apetece iniciar el fuego? y que el eco de tus gemidos germinen en el punto máximo del éxtasis. Vamos a deshacernos de todo aquello que nos sobra; de los complejos, de la mente en su totalidad y de ser necesario, de nosotros mismos. Ya no quiero esta ropa, me estorba para lo que quiero hacer contigo. Ya no quiero el cigarrillo, el humo me estorba para mirarte. Vamos a bailar al compás del viento. Dejemos entrar la luz, la de la noche, para alumbrar el corredor de tu espalda. Vamos a perdernos sin intención de volver, en el otro, en las caricias que pronunciamos con presurosa avidez. Déjame ver tus ojitos Como el café amargo y negro que tanto me gusta vamos a ser magia, vamos a hacer magia Acércate mujer, no tengas miedo del incendio Porque estas ruinas que ves después del desastre son todas tuyas estas ruinas que soy ahora te pertenecen íntegramente Porque aun cuando no tenga nada más que ofrecerte mujer, te ofrezco lo que queda de este hombre.

Poema: Alejandro Cruz. (Ciudad de México.) Imagen: Juan López de Ael (Vitoria-Gasteiz)


AHORA NO Y ASÍ, EN MI DESNUDEZ

Imagen: F.P, Floro Portillo (Girona/Bilbao) Poema “Ahora no” Virginia de Cassan Vaquerizo Poema “Y así, en mi desnudez” Antonio Llamas


Ahora, no Aún no No puedo actuar… Las luces de cualquier escenario, me ciegan Sus colores me aturden La vida me abruma Robaste mi seguridad ,mi aplomo No quiero público Siento miedo, escénico Ahora, no Aún no No puedo actuar En este momento, necesito recogimiento Descansar Dejarte atrás, mudar De tí a mí Para volver a brillar Virginia De Cassan Vaquerizo (Toledo/Madrid)

Y así, en mi desnudez, refugiándome en los distintos rincones de mi cuerpo, acoplados como los ladrillos de un muro inexpugnable, soporto la inexorable presión de los focos que representan esta sociedad crítica, dura y cruel. Y así, sin fuerzas para la réplica ni para la batalla, acaso para la súplica, resisto los embates de la vergüenza, el oprobio y la soledad por el resto de mis días, con el único consuelo del calor de los focos, de la alegría de los pantones y quizás, de los recuerdos no olvidados de un pasado mejor. Y así, me convierto en estatua de sal, sin culpa, con pena. Y miro la vida pasar, sin parpadeo, sin mueca, ya sin dolor. Y compruebo desde este terrible pedestal cómo ellos esperan una nueva víctima, un nuevo pecador por omisión, culpable de no doblegarse a los designios de los malvados ejércitos de la superficialidad, el egoísmo y la opresión

Antonio Llamas (Madrid)


PUSISTE MI MUNDO DEL REVÉS

Poema: Manu LF (Pamplona) Imagen: Sandra Claret (Benicassim)


Pusiste el mundo del revés, tomaste de mí; los dedos de mis pies, las piernas de mis caderas. Esperaste ver cicatrizar mis heridas pero no tuviste bastante; y tomaste de mi vulva hasta mi útero del vientre hasta mi cuello creyendo que te pertenecía violentando mi Yo. Ahora te reconfortas, ¡miserable! paseando por los parques y las plazas examinas cuerpos, cuerpos inocentes, llenos de vida, cuerpos, sentimientos, cuerpos que ignoramos tu presencia y con tus obsesiones, en el autobús de tu ruin viaje, nos llevas a la muerte.


EL FIN DEL MUNDO Un día me pidieron que relatara como sería el Fin del Mundo; Tenía claro que, de mi historia, tú serías la protagonista y yo te acompañaría en los últimos momentos de nuestra existencia. Mi habitación sería, de las catástrofes que se producirían, el escenario y mi cama el epicentro de todos los tsunamis y terremotos. La plaga de mis dientes arrancaría inmisericorde lo que llevas de ropa y nuestros labios fundirían en una esa armadura a la que llamamos piel. Tus piernas en torno a las mías formarían huracanes y las tempestades de las sábanas arrasarían con la cama. Ya en el suelo, desposeídos de nuestra humanidad, nos convertiríamos en animales, instintivos, apasionados, entre el frenesí y la locura suplicaríamos porque nunca acabara y no nos preocuparía que Dios jamás nos perdonara. Para entonces ya no quedaría nada, a nuestro alrededor todo sería calma Solos tú y yo, en un mundo inexistente, dueños de todo, dueños de nada. Y, cuando todo acabara, cuando nuestros corazones se pararan, moriríamos sabiendo que ni el fin del mundo puede competir con lo que tú eres capaz de provocar en mí con sólo una mirada.

Poema: Jorge Trujillo (Santa Cruz de Tenerife) Imagen: Adel Alonso (Muskiz, Bizkaia)


EMANCIPACIÓN

Poema: Emilia Vidal (Mar del Plata, Argentina) Imagen: Desmoral (Barcelona)


Llegará el día que entiendas, no serás tu padre desandando sus huellas, no serás él fundiendo la diáspora de sus actos, no serás el reflejo de su fuga en el agua, no Llegará un instante, semilla de la hora que se alzará hasta ser el día bravo, cuando decidas sacar tu sonrisa buena de la vitrina y dejar de usar esa mueca gastada Y aceptes desvestirte del gesto quieto Y saques a la calle, en bolsas negras la sorpresa dormida, el roce enmudecido las charlas como aviones de papel, el saludo autómata el hálito que dejaste en lugar del suspiro. El día de tu emancipación.


BOSQUE DE POEMAS

Poema: Antonio Caro Escobar. (Villanueva de la serena) Imagen: Hélène Laurent (Lille, Francia)


Mis pasos me llevaban por un sendero lleno de letras diseminadas, algunas se habían unido, fusionado para juntas hacer pequeños versos, otras más atrevidas llenaban grandes espacios, se hacían llamar estrofas. Seguí caminando por aquel sendero, cuando quise sin darme cuenta estaba en el interior de un inmenso bosque, mire hacia arriba y vi altos árboles con troncos tan grandes que no los podía abarcar con los brazos, troncos que ascendían formando espirales de letras para acabar en grandes copas que me tapaban la luz del sol, un cartel que había en un claro leí, bienvenido al bosque de los poemas creados por ti. Aquello me dejo confundido, perplejo, pues me hallaba en un lugar creado por mi imaginación. Gire sobre mis pies mirando en rededor. Me hallaba justo en el centro de un circulo de árboles, levante la vista hasta donde me alcanzaba y lo que vi me desconcertó más aún si eso fuera posible, los troncos de los árboles eran una sucesión de letras que ascendían hasta la copa y ésta eran claros poemas, cada árbol uno distinto, me pare a leer uno detrás de otro y todos los conocía. Era cierto eran mis poemas, todos los que había creado a lo largo del tiempo, entré entre ellos y vi que había árboles más pequeños a medio crecer y al fijarme bien me di cuenta que eran esos poemas que tenía inconclusos. Ahora me doy cuenta que para que estos árboles crezcan necesitan de mis letras.


UN BELLO AMANECER

Poema: Rosana MartĂ­ (Barcelona) Imagen: Sandra Claret (Benicassim)


La luz hallará la sombra para su descanso, un descanso deseado pero sobre todo merecido pues el paso de los años no perdona, lafuerza del amanecer concentra todo el silencio y el silencio casi eterno penetra en la pupila del mundo no hay retorno de nada, lasombra parece inerte pero no es así se mueve lozana, cálida y a la vez trémula, no hace daño a los ojos porque los ojos se acostumbran a ella de tal manera y calidez que todo se vuelve un soñar y cada sueño, un suspiro cauteloso por el llegar del viento que acaricia los sentidos más afables y misteriosos en la noche donde todo parece estar en silencio pero el murmurar de unas voces lo rompe por completo haciendo un hermoso amanecer.


Y SE MARCHร“

Poema: Rodrigo Senovilla Ganzo, (Barcelona) Imagen: Luis Hernรกndez Blanco (Valladolid)


Desde aquel día, más de mil veces te habré mirado en la distancia. En tus fotos y en mis recuerdos. Sin saber por qué. Solamente tratando de resolver todos los enigmas que sobresalen entre las pocas páginas de nuestra historia. Intentando descubrir por qué la elegida fuiste tú y por qué algo en mí, quiere que sigas siéndolo. Intentando comprender por qué no fuimos sólo un micro-relato, sino que comenzamos nuestra propia novela. Pero al recordarte, lo veo claro. Y es que cómo no escribirla, si el misterio de tu sonrisa deja el de la Gioconda en una adivinanza de niños. Y es que cómo no añorarte, si poco acalora y enloquece el viento del desierto comparado con tu mirada. Y es que cómo no desearte, si tu cuerpo es el mejor lugar que he elegido para perderme… Pero rápidamente me pierdo entre los recuerdos, tu mirada se aleja y la realidad cae sobre mis hombros. Rápidamente vuelvo a dejar de entender el porqué de estas líneas. Vuelvo a no entender por qué me atrapó nuestra portada y por qué soy incapaz de dejar de pensar en ella. Vuelvo a no entender por qué me enamoré de nuestra historia al primer capítulo. Y es que no entiendo por qué en tan poco tiempo has conseguido sembrar tantos porqués en mi cabeza. Tantos, que ya no sé si todos son preguntas, o es que a veces logro responderme… Responderme por qué nunca más volveré a oler y sentir el pasar de aquellas páginas. Responderme por qué nunca más sentiré las aristas y la firmeza de aquellas tapas. Responderme por qué me contentaré con recordar cada palabra, cada frase, cada párrafo, cada página de nuestra historia… En fin. Seré realista. O quizás cobarde. Mandaré mis porqués a la basura y dejaré que nuestras páginas se conviertan en recuerdos. Me resignaré a perder. Me conformaré con rescatar de mi retina nuestra portada. Esa foto, en la que solamente salimos tú y yo. La rescataré una y otra vez. Esperando que algún día me acabe aburriendo de ella. Y que ese día, acabe olvidando que nunca sabré si serías parte de mi libro favorito o fui yo quién soñó con que lo fueras. P.D. Que nos quiten lo vivido, digo “bailao”.


LO SÉ BIEN

Poema: Alejandro Cruz. (Ciudad de México.) Imagen: Desmoral (Barcelona)


Y sé, amor mío que tal vez te extraño más allá de lo que te mereces, Y sé que también el olvido es un riachuelo de agua turbia que gotea, gota a gotita, en el cráneo de quien intenta olvidar algo. Sé que no vas a estar más aquí, donde te necesito porque te necesito siempre y en todos lados, Pero tú ya no estás nunca ni en ningún lado. Te has ido y me dejaste cenizas en las manos y me siento idiota y me siento estúpido por haberte perdido. Sé que llegará el día en que el olvido sea inevitable Que no voy a recordar más tu aroma ni reconoceré entre la multitud el color de tu cabello Sé que llegará ese día pero mientras llega aquí me tienes bebiendo y echándote de menos. Dicen que de amor nadie se muere qué pasa si soy el primero que termina muriéndose. Sé que llegará el día en que tus manos ya no me hagan falta ni tus besos ni tu cuerpo Que llegará el día en que tu amor ya no me queme Pero mientras llega el día déjame cocerme a fuego lento en las llamas de tu infierno.


SER

Poema Quenton Beretta (Valencia) Imagen: Sandra Claret (Benicassim)


Me gusta ser tú, menstruar y derramarme en un sofá pensando en él. Que mierda que cada mes, te pongas como una perra y te folles cada noche previendo que después te va a doler, y encima no hay un porqué -que no sea meramente natural. Yo jamás voy a ser tú, yo no puedo ser mujer –a mi pesar-, pero sí que puedo ver algunas partes y permíteme decirte con la cabeza en tus muslos, que no quiero que compitas con la foto de la góndola del bus. (No me gusta el maquillaje) Prefiero verte leyendo mientras preparo el café. Te quiero a rimmel corrido, te quiero con la emoción que sientes al ver llegar a ese depósito lleno de tu amor; me gustas por las mañanas, te como con la mirada mientras colocas tus bragas al andar; y esas mierdas que me cantas en la ducha. Me pone hacerte las uñas; te lavaré la cabeza mientras viva, te leeré mil poemas… Te quiero limpiando mocos y acariciando a los gatos, desayunando laxantes y sollozando en la peli que te gusta. Te amo por ser quien eres, no voy a poder ser tú, pero la vida que lleves, quisiera poder respirártela en el pelo.


EL REINO

Poema: Sandra, “Aderyn” (Valencia España) Imagen: José Luis Alcalde Soberanés (Ciudad de México)


Alzo el vuelo temerosa e indecisa dispuesta a conquistar el cielo desde la más alta cornisa. Pero a mis tobillos tengo tu losa ¡Maldita carga! tan pesada como celosa ¡dañina y amarga! mi tortura silenciosa… Caigo desde lo más alto regando el suelo entre sangre y llanto observando otros vuelos. Intentando averiguar las claves voy enfrentándome a otros duelos jurando conquistar el reino de las aves.


CAER EN UN EFECTO PASILLO

REDRUM

Imagen : Aniwiki ( Huesca)


Redrum

Caer en un efecto pasillo Agotado el pasillo por donde corre la ignorancia, cae la venda de engaño al suelo. Te veo con otros ojos. No los míos, los de alguien susurrándome a qué dirección vas en tu próximo movimiento. Sin cumplir premoniciones. Un esfuerzo trabajoso me invita a no aburrirme mientras camino. Y no me encuentro al miedo, a la confusión ni a la dificultad porque no me asomo a la ventana. Porque aún permanezco con un pie en los “y si” mientras centro mi cuerpo en la línea donde hago equilibrismo. Sin red de seguridad. Un error y caeré. Un error y seré el eje que tú quieres mantener estable. Un error y llego al fondo del pasillo con la venda puesta. Gema Albornoz

y si no amanece? no es más temprano porque puedas tú ver más luz: no por madrugar mucho vas a verme pedaleando como un poseso pasillo arriba redrum de mi anhelo bucle de mi vida muerte de mi amor sangre de diez mil clientes órdenes de un solo jefe: yo demasiado trabajo me ha convertido en lo que soy, un ente parlante lleno de caries vacío de sabiduría un triciclo sin pausa en un circuito interno de pasillos infinitos que se terminan en la frontera del filo de mi cuchillo recién afilado, que ya he matado cerdos antes: no te asustes y sonríe justo cuando estés mirando a aquella cámara que nos persigue: y sí, me he convertido en un ser aburrido redrum que no amanece por madrugar más temprano… pedalea, cabrón que aquellas dos niñas te están mirando José Yebra (Oviedo)


NADIE ME DIJO Nadie me dijo al nacer que dependemos de la lucha para resistir como una planta enzarzada Os lo juro! Nadie me dijo al nacer que cada sueño podía caer en un suelo resbaladizo que la verdadera lección de piel estaba en el sol ese sol al que nunca llegamos porque nos ciega. Me sonrío a mí misma porque nadie me dijo todo se lee en los ojos lunares del tiempo del tiempo en que yo viví Nadie me dijo que nací con alas en la espalda y que podía volar Y florecer donde me llevara el viento Y enterrar el dolor de amar árboles caídos Nadie me dijo que el corazón de una mujer respira hasta el final del cuento donde te pierdes y sueñas con una gran llanura sin fronteras Nadie me dijo si mi piel era blanca, negra, suave o indefensa Nadie me dijo que las sábanas secan pronto en los días de viento Nadie me dijo de este temblor que siento Si tengo que defender que soy mujer. Defender el poder ser de la cabeza a los pies.

Poema: Cris de la Maza (A Coruña) Imagen: Sandra Claret (Benicassim)


CORAZONES BAÑADOS EN NÁCAR

Poema: Gema Albornoz (Aguilar de la Frontera, Córdoba.) Imagen: David Pérez Pol


Antes de que limpiases cada cascarón haciéndolo tu hogar. Antes de que El Bosco encerrase a un par de amantes cargándolo a tus espaldas. Antes de que pudieras extraer la parte más jugosa absorbiendo mi esencia. Antes de que cualquier Venus naciese ahí, equivocando su concha. Antes de recorrer filtrando todas las zonas sumergidas del alma. Antes de cocer el jugo de ese centro. Molusco estrujado de sentimientos y emociones. Antes de caminar por una playa esquivándolos para no partir más. Antes de eso, ¿por qué no? Elogié al molusco como alma, al alma como perla y a cada perla como corazón bañado en nácar.


GEMA ALBORNOZ


PREMIO ENCUENTRO ARTÍSTICO

Redrum

Caer en un efecto pasillo Agotado el pasillo por donde corre la ignorancia, cae la venda de engaño al suelo. Te veo con otros ojos. No los míos, los de alguien susurrándome a qué dirección vas en tu próximo movimiento. Sin cumplir premoniciones. Un esfuerzo trabajoso me invita a no aburrirme mientras camino. Y no me encuentro al miedo, a la confusión ni a la dificultad porque no me asomo a la ventana. Porque aún permanezco con un pie en los “y si” mientras centro mi cuerpo en la línea donde hago equilibrismo. Sin red de seguridad. Un error y caeré. Un error y seré el eje que tú quieres mantener estable. Un error y llego al fondo del pasillo con la venda puesta. Gema Albornoz

Aniwiki

y si no amanece? no es más temprano porque puedas tú ver más luz: no por madrugar mucho vas a verme pedaleando como un poseso pasillo arriba redrum de mi anhelo bucle de mi vida muerte de mi amor sangre de diez mil clientes órdenes de un solo jefe: yo demasiado trabajo me ha convertido en lo que soy, un ente parlante lleno de caries vacío de sabiduría un triciclo sin pausa en un circuito interno de pasillos infinitos que se terminan en la frontera del filo de mi cuchillo recién afilado, que ya he matado cerdos antes: no te asustes y sonríe justo cuando estés mirando a aquella cámara que nos persigue: y sí, me he convertido en un ser aburrido redrum que no amanece por madrugar más temprano… pedalea, cabrón que aquellas dos niñas te están mirando

José Yebra


JOSÉ YEBRA

Nunca se me dio bien eso de presentarme o “venderme”, procuro hacer lo que me gusta y me hace feliz, sin pretensiones vanas o inútiles. Escribo desde siempre, desde ese momento al que nuestra memoria puede llegar a alcanzar. Como gran despistado y desastre organizativo que soy, he tenido textos por ahí olvidados en rincones que ni yo recordaba que existían, y sigo dando muchas vueltas a las letras, a la poesía, algo tan importante como la vida misma, como la propia respiración. Hace casi dos años – recomendaciones de amistades que me leían en redes sociales – comencé un blog, Viajes al Fondo del Alsa, y ahí viven mis letras (bueno, ahí y en alguna que otra publicación y/o colaboración en la que he participado.): viajesalfondodelalsa.blog Me gusta colaborar con La Poesía No Muerde, dar vida a esas imágenes que Helena nos propone, y también disfrutar de lo que mis compañeros y compañeras de letras nos tienen que contar. El placer inmenso de las pequeñas acciones, ahí radica una gran parte de la felicidad. Me llamo Jose Yebra, vivo en Oviedo aunque nací en Cacabelos. Trato de enseñar inglés a gentes que comienzan a entender este mundo tan complejo. Mi familia me da equilibrio y me hace sentirme uno de los seres más afortunados del planeta Tierra. En fin, viajemos ya a la palabra...

Que la poesía nos acompañe.

GODLESS DIOS y entonces se acercó a él y le contó al oído que una vez hubo un dios que se bebió de un trago toda el agua de los orígenes para luego escupir con desgana millones de mares que al instante configuraron esta aproximación al universo: como él no creía en dioses ajenos, cerró sus pulmones y cabalgó solo y aturdido buscando refugio humano en el siguiente poblado.


“EN LA ESQUINA DEL CÍRCULO” PREMIO VÍDEOPOEMA

https://www.facebook.com/lapoesianomuerde/videos/724330741043127/


ORLANDO VALLE Álbumes de Orlando Valle Kahûna Sueño Nómada https://www.jamendo.com/album/149956/sueno-nomada

Semîllas https://www.jamendo.com/album/149812/semillas

Histoires Électroniques https://www.jamendo.com/album/153067/histoireselectroniques?language=es

Casa del viento https://www.jamendo.com/album/154540/casa-del-viento

Ingrávido https://www.jamendo.com/album/157568/ingravido

Junio https://www.jamendo.com/album/160082/junio


HÉLÈNE LAURENT Amante de la palabra habitada por imágenes. Especialista en Artes Escénicas. Fundadora y administradora de “la Poesía no muerde”, comunidad artística que promueve la creación conjunta y el intercambio creativo desde especialidades, estéticas y sensibilidades distintas. Aficionada a la fotografía. Participó en las publicaciones colectivas Poesía en la distancia (” A tu encuentro” y “Al final poesía) con poetas del panorama nacional. Segunda finalista del premio de poesía social de Léon, finalista de los concursos “De lo que pasa entre versos” y “Un poema en ochenta días” a lo largo del 2015. https://es-es.facebook.com/HeleneLaurentPoesia/

Me duele la francia No sé. Ni idea de lo que pudo pasar. Entre reflujos gástricos aparecen iluminados a oscuras, tropiezos de libertad sin pueblo al que guiar y un carrusel inmóvil en una capital que da vueltas. Nos dieron una Marine por Mariane, un color único por bandera y un viejo gallo que en directo ya no canta. ¡Menuda noche! Apoyada sobre la cerámica con olor a cítrico veo que no sé a dónde voy y dudo de dónde vengo.

LIBRO: http://www.lulu.com/spotlight/DESenREdo


DAVID PÉREZ POL

¿Por qué no ?


SUSANA G. LÓPEZ

Me muerdo la lengua y me envenenan los días sin verte; me muerdo la lengua por susurrarte las letanías de mi vida; me muerdo la lengua por evitarte daño, por retenerte; me muerdo la lengua y me la trago, sin poder morderte –largamente- los labios.

Diciembre espera, Susana G. López. (Barcelona)


CONCURSO DE PORTADAS

José Luis Alcalde

Luis Hernández Blanco

Susana G. López

Lola López-Cózar

Ana Gutiérrez Pascual

EN INVIERNO TAMPOCO MUERDE


www.lapoesianomuerde.com

https://es-es.facebook.com/lapoesianomuerde

https://twitter.com/LapoesianomuerD

https://plus.google.com/+H%C3%A9l%C3% A8neLaurentLaPoes%C3%ADanomuerde

https://www.youtube.com/user/lapoesian omuerde


Eres poeta o te gusta escribir: Envíanos tu poema* (verso o prosa)a lapoesianomuerde@gmail.com con tus datos (nombre, apellido o nombre artístico ciudad y enlace) o visita nuestra categoría “Imagen busca poema“ e inspírate en una imagen.

Lo tuyo es la imagen (Fotografía, pintura, dibujo, collage…) Envíanos tu imagen* a lapoesianomuerde@gmail.com con tus datos (nombre, apellido o nombre artístico ciudad y enlace) o visita nuestra categoría “Poema busca imagen” e inspírate en un poema.

*CREACIONES PROPIAS Y APROPIADAS, NO MÁS DE UNA COLABORACIÓN SEMANAL POR AUTOR LAS OBRAS COMPARTIDAS EN ESTE ESPACIO PUEDEN VERSE PUBLICADAS EN NUESTRA REVISTA DIGITAL GRATUITA


Todas nuestras revistas gratuitas en ISSUU: https://issuu.com/lapoesianomuerde/stacks/68c0c3db2a6246 ab98a6d6dd41ce7fc2


"En invierno tampoco muerde", La Poesía no muerde #6 (Diciembre 2016)  

"En invierno tampoco muerde", La Poesía no muerde #6 (Diciembre 2016) "LA POESÍA NO MUERDE", Comunidad Artística www.lapoesianomuerde.com /...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you