Cereza mayo 2014

Page 20

C on si C é onn si t é e n t t e e t e

20

M ito s y v e r d a d e s

sob re e l cu i d a d o í n t i m o A

sí como existen recomendaciones especiales para la mujer con el cuidado del cabello, piel y hasta las uñas, también se debe tener un cuidado especial con su zona íntima, a la que se le debe prestar mucha atención. Cada mujer, de acuerdo a sus necesidades, debe entender la higiene íntima como una parte fundamental de la salud integral que se revela como conjunto de prácticas y hábitos saludables. Por ejemplo, el conocer el pH de la zona íntima es la mejor forma de protegerse de irritaciones y alergias que pueden ocasionar con el paso del tiempo lesiones más graves que afectan la cotidianidad de cada mujer. El pH de la zona íntima cambia en cada etapa de la vida: • Antes de iniciar a menstruar el pH es neutro o sea alrededor de 7. • Durante la edad fértil que es desde los 20 a los 40 años, este pH se sitúa entre 4,5 y 5. • En la menopausia vuelve a ser alrededor de 7. • En etapas especiales como el embarazo el pH es mucho más ácido, entre 4 y 4,5 • Durante la menstruación puede llegar a estar entre 6,8 y 7,2 lo que se traduce en un pH básico.

En general, se deben usar productos que en cada etapa de la mujer mantengan un pH adecuado sumado a los buenos hábitos de higiene, todo ello encaminado a tener una flora normal de defensa contra infecciones e irritaciones. Según la doctora Alexandra Urrego Ramos, ginecóloga y vocera de Natura Cosméticos, se puede obtener un cuidado 100% positivo utilizando productos que mantengan el pH normal de la zona íntima como jabones destinados específicamente a la limpieza de esta área o el uso de paños húmedos que, por sus componentes, ayudarán a que se sientan limpias y frescas. Debe evitarse el uso de protectores diarios, estos alteran la temperatura y favorecen la aparición de hongos y bacterias, así mismo la ropa ajustada o la ropa interior de lycra, esta debe ser preferiblemente de algodón. Las duchas vaginales están prohibidas por los ginecólogos porque hacen un barrido de los microorganismos que se encuentran en la vagina hacia la cavidad pélvica. Lo mismo contraindicamos el uso de desodorantes íntimos que pueden llegar a enmascarar olores que están relacionados con infecciones. Estas recomendaciones se deben poner en práctica desde la infancia. Esta etapa es muy importante porque es en ella cuando se generan buenos hábitos de limpieza.

EZ A ÍNTIMA: RITUAL DE LIMPI n. 1. Usar agua y jabó duos interior a diario. e no generen resi qu es av su 2. Cambiar la ropa s te en terior con deterg 3. Lavar la ropa in pa. eza de los parada de otra ro aves para la limpi su y en lo posible se s ne bo ja es ad as cantid 4. Usar en pequeñ a. personal como produzcan espum genitales que no productos de uso r ne te be de er uj , además da m producen irritación no 5. En lo posible ca y es av su n so as ya que las toallas húmed comodidad. mayor limpieza y de n ió ac ns se a dan un


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.