Page 1

La Fรณrmula E se toma Santiago ESTUDIO: TENDENCIAS EN EVENTOS Y CONGRESOS EL RESURGIMIENTO DEL DESTINO EL SALVADOR IQUIQUE APUESTA POR EL TURISMO DE REUNIONES CHILE SE POSICIONA EN EL รMBITO MICE Nยบ 32 DICIEMBRE 2017


Crear un evento inolvidable es simple:

el mejor servicio en un entorno único Salones, hotelería y gastronomía excepcionales, rodeados de un escenario natural apasionante, transformarán su evento en un encuentro mágico, al tiempo que su marca apoyará la conservación y la sustentabilidad local.

2

Panguipulli - Región de los Ríos - Selva Patagónica - Chile (56 2) 2887 3535 · eventos@huilohuilo.com · www.huilohuilo.com


CONTENIDOS

EDITORIAL

Revista Eventos presenta novedades y tendencias de la industria

6

TURISMO DE EVENTOS La ciudad de Santiago recibirá los primeros días del mes

ESTUDIO: TENDENCIAS EN EVENTOS Y CONGRESOS 2018

de febrero uno de los megaeventos internacionales más esperados: la Fórmula E, carrera de automóviles deportivos

8

COCAL PREPARA SU CONGRESO 2018

1O

completamente eléctricos (ver nota relacionada). Foto portada: Fórmula E, Buenos Aires, Argentina

Se espera que el evento genere una gran petición de servicios y no tan solo para la hotelería. Por primera vez,

Nº 32 • DICIEMBRE 2017

Chile tendrá un campeonato mundial de automovilismo y cubrir esa demanda será una tarea que hay que afrontar con gran profesionalismo.

HOTEL RIO SERRANO, EL MAYOR CENTRO DE EVENTOS DE LA PATAGONIA

Sabemos que contamos con empresas proveedoras de

12

excelente nivel en diversos rubros y esperamos que así lo demuestren al staff internacional que llegará a la capital.

EL SALVADOR EN EL MERCADO MICE INTERNACIONAL Otra gran oportunidad que tenemos para poner el nombre

16

EVENTOS MEMORABLES EN SUN MONTICELLO

18

IQUIQUE Y SU PROPUESTA PARA EL TURISMO DE REUNIONES

22

FÓRMULA E SE TOMA SANTIAGO

26

CHILE SE POSICIONA EN EL ÁMBITO MICE

28

DIRECTOR Carlos Johnson PERIODISTA Rodrigo Banda DISEÑO Álvaro Muñoz GERENTE COMERCIAL Santiago Gómez Revista Eventos es editada por Carlos Johnson Comunicaciones EIRL E- Mail contacto@revistaeventos.cl REPRESENTANTE LEGAL Carlos Johnson S.

MEDIA PARTNER DE

31

CALENDARIO

DIRECTORIO DE PROVEEDORES

ser un buen anfitrión de eventos internacionales. Al turismo de negocios y de reuniones que hemos comentado en reiteradas oportunidades en estas páginas, sumamos ahora el turismo de eventos con esta gran cita deportiva de nivel global, que hará aumentar aún más la temperatura en el caluroso mes de febrero.

DERECHOS RESERVADOS Los editores no se responsabilizan por los mensajes publicitarios. Los columnistas escriben a título personal y sus opiniones no reflejan necesariamente la línea editorial de la revista. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de REVISTA EVENTOS sin citar la fuente. IMPRESIÓN Editora e Imprenta Maval SpA

ÁGORA, EL NUEVO CENTRO DE CONVENCIONES DE BOGOTÁ

32

de Chile en el concierto mundial y demostrar que podemos

www.revistaeventos.cl SUSCRIPCIONES A través del sitio web www.revistaeventos.cl

Carlos Johnson Director

1


de todo un poco

LANZAN AYSÉN BUREAU Una plataforma asociativa que fomentará el Turismo de Reuniones en la Región de Aysén se estrenó en Coyhaique. Se trata de Aysén Bureau Convention & Incentive, iniciativa liderada por seis empresas de la zona a través de un Profo apoyado por Corfo: Restaurant Hacienda Patagonia, Tour Operador Patagonia Nostrum, Tour Operador Gran Patagonia, Hotel Dreams Patagonia, Catamaranes del Sur (Hotel Loberías del Sur) y Puyuhuapi Lodge & Spa. Esta nueva asociación público-privada nace con la idea de crecer en la cantidad de socios y de aportar para que el Turismo de Reuniones se desarrolle en la región y genere mayores ingresos. La gerenta de Aysén Bureau, Paula Rendich, señaló que este tipo de turismo “genera mayor gasto y estadía promedio, genera empleo y beneficia a las economías

locales, reduce la estacionalidad y promueve el turismo recreativo, poniendo en valor los destinos turísticos a los asistentes a estos encuentros”.

2

EMBAJADORES PARA IMPULSAR TURISMO DE REUNIONES Con galardones y diplomas, Sernatur en conjunto con la Subsecretaría de Turismo reconocieron a 35 chilenos representantes de asociaciones latinoamericanas e internacionales que se sumarán al Programa Embajadores de Asociaciones Internacionales, creado para potenciar a Chile como destino de Turismo de Reuniones.

En el marco de este programa, que ya suma 70 representantes internacionales, Sernatur entrega material promocional del destino Chile, pasajes aéreos para visitas de inspección, información técnica para las postulaciones y capacitaciones que orientan la forma de promocionar a Chile como destino turístico y una red de proveedores de servicios a través de los distintos Convention Bureaus en regiones, entre otras herramientas para postular a los eventos de corte internacional.

MEET IN SANTIAGO En mayo de 2018 se realizará MEET in Santiago, una interesante feria que reunirá a más de 50 empresas del rubro congresos y convenciones, con el propósito de mostrar la más variada e innovadora oferta de servicios para quienes busquen realizar un evento. El encuentro es organizado por el Santiago Convention Bureau (SCB). También, se desarrollará una rueda de negocios y se presentará un espacio de charlas, con variados y prominentes especialistas que abordarán temas vinculados a la innovación, a las Smart Cities, sustentabilidad y desarrollo de experiencias urbanas. MEET in Santiago 2018 es un encuentro de carácter nacional que visibilizará la importancia de esta industria y posicionará al sector del Turismo de Reuniones, Negocios, Cultura y Deportes.


de todo un poco

FIEXPO LATINOAMÉRICA HARÁ WORKSHOP EN CONCEPCIÓN Recientemente se firmó un acuerdo que permitirá a Concepción realizar un Workshop y Visita Técnica con un selecto grupo de tomadores de decisión internacionales, la actividad se realizará previo a la Fiexpo Santiago 2018, del 1 al 3 de junio de 2018. Fiexpo es la Feria del Mercado de Reuniones e Incentivos más importante de América Latina y el Caribe y; en este acuerdo están involucrados Protur, Sernatur y Concepción Convention Bureau. Carolina Adano, gerente general de Fiexpo Latinoamérica, explicó que el Workshop nace de la inquietud de las autoridades del Biobío por llevar Fiexpo a Concepción, pero que, ante la imposibilidad de hacerlo por temas de logística, surgió la idea de realizar algo previo y que esos tomadores de decisiones, pudieran conocer Concepción y su gran potencial como destino de eventos.

EVENTOS EN VIÑA MATETIC Matetic Vineyards cuenta con una completa oferta para la realización de eventos y actividades corporativas, asegurando un toque diferenciador y lleno de detalles, a una hora de Santiago y en un escenario impregnado con la mística de los viñedos y el campo. En Viña Matetic las empresas pueden realizar seminarios, reuniones de trabajo o de directorio, lanzamiento de productos, entre numerosas otras opciones, y combinarlas con otras actividades recreativas. Para ello cuentan con

dos salones de reuniones con capacidad de hasta 80 personas, ambos con luz natural, conexión a internet, data show, telón y papelógrafo. Además, tienen servicios de desayunos, coffee break y coctel. La viña tiene un hotel de 10 habitaciones, que es una casona colonial de más de 100 años totalmente remodelada. Además, ofrecen variadas actividades para entretener a los participantes, desde muestra de riendas de un huaso chileno, a un grupo folclórico, paseos en bicicleta, entre otros.

4

PRIMER DIRECTORIO PARA EL TURISMO DE REUNIONES

Pilar Varela, presidenta de Protur y Carolina Adano, gerente de Fiexpo

El sector MICE en Chile ha experimentado un gran crecimiento. Por ello y con el objetivo de contribuir al desarrollo del sector, revista Eventos lanzará el Primer Directorio para el Turismo de Reuniones en Chile. Carlos Johnson, director de Revista Eventos, explica. “Queremos facilitar el contacto entre organizadores y proveedores de reuniones, congresos y convenciones nacionales e internacionales, ferias, viajes corporativos y de incentivos. Ese es uno de los objetivos de la publicación”.

El Directorio, que se lanzará en la feria Fiexpo Latinoamérica 2018 en Santiago, incluirá una completa información de Sociedades Médicas, Colegios Profesionales y entidades que anualmente organizan congresos y convenciones en Chile, junto a todos los destinos, salones y espacios para eventos que ofrecen en el país.

Celebra tu evento en un exclusivo lugar: un Monumento Nacional con más de 140 años de historia y tradición. Un lugar distinto, perfecto para cualquier tipo de evento, rodeado de jardines y amplios estacionamientos, sin salir de Santiago. MATRIMONIOS, CONGRESOS, EVENTOS CORPORATIVOS, CELEBRACIONES. Til Til 2228. Macul. Santiago. (Metro Rodrigo de Araya) / Teléfono (562) 2450 3120 Contacto: centroeventos@santacarolina.cl www.santacarolinaeventos.cl


5


tendencias

Estudio de CWT

LO QUE SE ESPERA PARA EVENTOS Y REUNIONES EN 2018 Crecimientos leves en tarifas de hoteles y aerolíneas, valorización de nuevos destinos y foco en la tecnología se cuentan entre las principales proyecciones para la industria a nivel global.

6

Destinos menos conocidos a nivel mundial que comienzan a dejar huella en la región incluyen el desierto de Atacama, en Chile, que si bien es exótico es también accesible.

U

n crecimiento nominal en los costos de hoteles y tarifas aéreas se espera, en general, para el próximo año 2018 en toda la región latinoamericana. Puntualmente, se vaticina una reducción cercana al 20% en el tamaño de los grupos que visitarán Brasil por motivos de eventos, principalmente debido a lo debilitado de la economía de este país. Así lo prevé un estudio publicado por CWT Meetings & Events en septiembre de este año en el que destaca las tendencias más importantes en la industria. El informe señala que en el gigante sudamericano probablemente los clientes buscarán hacer más eventos nacionales con menos presupuesto. Agrega que, no obstante que Río de Janeiro será sede de muchos eventos, impulsados por los nuevos hoteles y centros creados para los pasados Juegos Olímpicos, existen hoy importantes consideraciones de seguridad que tenderán a frenar este crecimiento de la ciudad como destino de eventos. Por otra parte, señala el trabajo de CWT que México y República Dominicana están liderando la construcción de hoteles, razón por la cual en la zona de México y Caribe este ítem está aumentado casi un 40% anual. Ello hace pensar al autor de este estudio que el próximo

año habrá mayor actividad de eventos y reuniones en lugares como Ciudad de México y Guadalajara. Por otra parte, indica el informe que Colombia se está convirtiendo en un destino apetecible para el mercado de Estados Unidos, principalmente por los desarrollos y remodelaciones de hoteles a gran escala. Comenta por ejemplo que en ciudades como Medellín mejora considerablemente el alojamiento, lo mismo que las instalaciones de centros de convenciones. Particularmente, la región catefera es cada vez más atractiva por ser diferente y de costos más bajos. Atacama exótica y accesible Destinos menos conocidos a nivel mundial que comienzan a dejar huella en la región incluyen el desierto de Atacama, en Chile, que si bien es exótico es también accesible. Algo similar ocurre con las Cataratas del Iguazú en la frontera entre Argentina y Brasil. Refiriéndose específicamente a las tendencias que se están dando en la región latinoamericana, el trabajo de CWT señala que, particularmente en Argentina, se está viendo a los organizadores de eventos resignar el alojamiento de lujo a cambio de mejores opciones de alimentos y bebidas, Wi-Fi mejorado y servicios más flexibles.


Este fenómeno estaría impulsando, de acuerdo al informe, una demanda por hoteles de categoría media en toda la región. La consultora espera que los costos de los locales aumenten entre 3 y 5% en mercados más demandados, como Colombia y México, mientras que en la región en general estos costos debieran aumentar en alrededor de 2%. Desde el lado de las tarifas aéreas, se proyecta que en América Latina y el Caribe se verán aumentos leves, e incluso algunas reducciones, en gran parte debido a la falta de demanda. A nivel mundial, la industria de reuniones y eventos se ve principalmente afectada por los costos de hoteles y tarifas aéreas. El informe prevé para 2018 un aumento global del 3,7% en los precios de los hoteles y de 3,5% en las aerolíneas. Se espera que la capacidad de la industria aérea crezca alrededor de 7% este 2017 y 6% en 2018.

Tecnología y atracción El estudio, llamado Meetings & Events Future Trends, repasa las principales tendencias de la industria de eventos y reuniones. Por ejemplo, al hablar de eventos atractivos señala que los creadores de eventos deben considerar que estos deben ser interesantes y fáciles de captar a la vez, especialmente tomando en cuenta las complejidades sociales. En ese sentido advierte la importancia de saber captar la atención de la generación Millenials, que para el 2020 constituirá el 40% de la fuerza de trabajo. De ello se deriva la importancia de pensar, por ejemplo, en fomentar la interacción en las redes sociales, de usar encuestas en tiempo real o de ofrecer premios para la mayoría de los asistentes activos. Este tema se conecta con las tendencias en materia de tecnología, que según el informe es un elemento que

está ayudando a los organizadores a producir mejores eventos, que a fin de cuentas tienen como uno de sus grandes objetivos unir a las personas para que puedan hablar entre ellas. La tecnología debería, por lo tanto, facilitar las conversaciones. Y, en ese sentido, debe ser fácil de usar y centrarse en la experiencia de los asistentes. Tanto como aquella tecnología que ven los asistentes a un evento es la que está detrás de la escena facilitando las interacciones. El estudio revisa también las tendencias en materia de lugares para eventos, destacando que se aprecia un movimiento hacia la elección de lugares que reflejen la marca del cliente o a lo menos que se adapten en parte a ella, por sobre una simple consideración del presupuesto, como fue tradicionalmente.

7


congreso

Cocal

PREPARA SU ENCUENTRO ANUAL 2018 Para la cita en Asunción, en marzo próximo, se anuncia una jornada de trabajo participativo en que se abordarán, entre otros, los temas de la profesionalización y el networking.

8

L

a Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina, más conocida como Cocal, está trabajando en la organización de su próximo congreso, que se realizará del 7 al 9 de marzo de 2018 en Asunción, Paraguay.

Bogue ha sido un pionero en la aplicación de la neurociencia para ayudar a Maritz a transformar la manera en que diseña y ofrece experiencias excepcionales de reuniones y eventos para sus clientes. En ese rol, se centra en mejorar la experiencia del huésped en reuniones, eventos y viajes de incentivo para crear un mejor valor para las organizaciones y sus invitados.

De acuerdo con lo expresado por Pablo Weil, presidente de la entidad, la preparación de este evento se está abordando desde dos líneas que se han definido como fundamentales para Cocal, que son la profesionalización y el networking. En ese sentido, señala el directivo que se espera contar con un alto nivel académico, muy dinámico y absolutamente participativo. “Tendremos el tradicional Future Leaders Forum, de la mano de IMEX, en el cual los estudiantes y futuros líderes del mercado puedan tener una visión global de nuestro sector”, comenta Weil. En esa misma línea, se está programando una nueva edición del Intercambio de Leads para miembros de Cocal, incorporándose en esta oportunidad, un esquema de ruedas de negocios para todos los asistentes. “Estamos invitando presidentes y líderes del mercado asociativo, entidades médicas y profesionales en general que realizan sus eventos rotando periódicamente por Latinoamérica”, explica.

Las expectativas están. La directiva de Cocal espera para el congreso una buena asistencia, no solo al programa académico, que se presenta totalmente renovado, sino a todos los eventos paralelos que se desarrollarán durante los días del mismo. Pablo Weil, presidente de Cocal

Señala el presidente de Cocal que en esta ocasión se espera presentar un rediseño integral del congreso. En ello está trabajando desde hace unos meses el comité organizador local y miembros de la comisión directiva de Cocal, junto con Greg Bogue, de Maritz Global Events. El experto, vicepresidente de diseño de experiencia de dicha compañía, viajó hasta Asunción, donde se trabaja en el proyecto del congreso, especialmente para impartir un taller acerca de varios pilares esenciales de Cocal. “Estos son Lealtad, Relevancia, Valor, Crecimiento y Sostenibilidad, y por ellos transitará esta edición 2018”, explica Pablo Weil.

La industria, a su juicio, lo requiere porque está dando pasos importantes en Latinoamérica, cuyo mercado crece día a día. “Somos un polo de eventos ya considerado en el mundo entero y esto nos obliga a madurar profesionalmente y mirar con seriedad hacia las certificaciones profesionales, las cuales nos llevan a un nivel de excelencia”, señala Weil. Argumenta que los clientes exigen cada vez más credenciales profesionales, así como el manejo de la sustentabilidad en eventos. Y, por sobre todas las cualidades de un organizador, exigen una creatividad aplicada a los eventos, que junto con el profesionalismo es el valor agregado único e irrepetible que es posible ofrecer.


lugares

Hotel Río Serrano

EL MAYOR CENTRO DE EVENTOS DE LA PATAGONIA En medio de uno de los parajes más famosos del mundo, este establecimiento turístico brinda sus mejores recursos para una experiencia de grupo fuera de serie.

10

Un lugar ideal para realizar encuentros de motivación y fortalecimiento de equipos de trabajo, porque dispone de servicios de hotelería, excursiones y una excelente gastronomía. Carmen Muñoz, encargada comercial

E

s más que su restaurante y su bar, que sus 95 habitaciones y que su salón de eventos capaz de atender hasta 200 personas. Es sobre todo una experiencia, por su ubicación privilegiada en el Parque Nacional Torres del Paine, que además de la vista brinda una combinación perfecta de diseño y confort en contacto con la naturaleza. Es el Hotel Río Serrano, empresa regional familiar que se inició como una hostería el año 2001 y se convirtió en hotel el 2005, terminando su última etapa de construcción el año 2008. Esta le permitió ser el hotel más grande de Torres del Paine. En enero próximo estará inaugurando un SPA con piscina temperada.

Su objetivo principal, como explica la encargada comercial de la empresa, Carmen Muñoz, consiste en “brindar una experiencia única e inolvidable, cuidando la calidad en el servicio y cumpliendo con los estándares exigidos por nuestros huéspedes, comprometiéndonos también con la sustentabilidad del destino”. Y al hablar de experiencia, la ejecutiva se refiere no solo a lo que permite esa infraestructura hotelera en ese paraje de la Patagonia chilena, de suyo especial, sino también a las variadas actividades que el lugar ofrece a los visitantes. Destaca en ese sentido una amplia variedad de excursiones por la zona, lideradas por guías experimentados y enfocadas en diferentes tipos de clientes, especialmente grupos de incentivos. Caminatas, cabalgatas, navegaciones y paseos en vehículo permiten conocer cada rincón del Parque Nacional Torres del Paine y sus alrededores.


Conferencias en plena Patagonia No deja de sorprender que en plena Patagonia y en un entorno natural sin par, este hotel posea el mayor centro de conferencias de Torres del Paine, con capacidad para 200 personas y técnicamente equipado para recibir reuniones y viajes corporativos con las más variadas necesidades de la industria. Junto con su personal especializado, su infraestructura lo hace ser un muy buen lugar para eventos, siendo capaz su salón de brindar un servicio personalizado y de calidad. Señala Carmen Muñoz que se trata de “un lugar ideal para realizar encuentros de motivación y fortalecimiento de equipos de trabajo, porque dispone de servicios de hotelería, excursiones y una excelente gastronomía”. Especial énfasis hace en que la tranquilidad y el silencio del lugar son parte de su día a día, lo que permite a las personas y grupos volver a lo natural, “inspirando el mejor funcionamiento de la mente y del espíritu”, nada menos que en uno de los parques reconocidamente más atractivos del mundo. Cuatro salones de eventos de 60 m² pueden convertirse en un gran salón de 240 m² y eventualmente unirse con las salas de estar. Adicionalmente, las áreas comunes del hotel se pueden acondicionar para diversas actividades

que miran de frente al macizo Paine. Coffee breaks, reuniones, cocktails y muchas otras son posibles de realizar allí, justo a la salida del gran salón de eventos. Gastronomía y hotelería Una estadía en un lugar como este no puede dejar de exigir una experiencia gastronómica ad hoc. En ese sentido, la oferta del Río Serrano contempla la gastronomía gourmet de su restaurant Kaienk, que además posee una vista panorámica a los cuernos del Paine. “Variados platos buscan siempre la diferencia y por eso incluyen preparaciones típicas de la región, que permiten degustar in situ la famosa cocina Patagónica”, comenta la ejecutiva de este hotel. 11

Ya en el terreno puro de la hotelería, el establecimiento ofrece las comodidades de sus 95 habitaciones, 66 de las cuales corresponden a la categoría superior, de 32 m², con vista al macizo Paine, y las otras 29 a la categoría estándar (24 m²), cuya vista permite apreciar el monte Balmaceda. Desde enero próximo, el hotel contará con un SPA con piscina temperada y vista panorámica al macizo Paine. Esto convierte al Río Serrano en el único hotel de 4 estrellas en el Parque Nacional Torres del Paine con este tipo de instalaciones que brindan a sus huéspedes una experiencia de relajación, bienestar y conexión con la naturaleza. Aviso_VTP_Revista_Eventos.pdf

1

24-08-17

15:27

Río Serrano en resumen • 95 habitaciones (66 Superior y 29 Standard) • Restaurante; Bar • Salón de eventos con capacidad para 200 personas • Equipamiento (proyector, telón, podium, amplificación, notebook) • Sala de Masajes • SPA con piscina interior temperada • Wifi • Estacionamiento


destino internacional

El resurgir del

12

TURISMO DE REUNIONES EN EL SALVADOR Con atributos naturales evidentes e importantes ventajas en infraestructura, este país centroamericano se promueve con decisión en el mercado MICE internacional.

D

estino Sol y Playa es como busca posicionarse El Salvador a la hora de promoverse como escenario para la realización de eventos y congresos. Su argumento en este sentido es que allí los visitantes pueden disfrutar más de 300 kilómetros de soleadas playas, deleitándose con las diversas tonalidades de la arena. A ello, el país centroamericano suma una serie de fortalezas como su gastronomía, el paisaje, la práctica de deportes acuáticos como el surf, el buceo o la pesca deportiva. La entidad encargada de esta misión, el Buró de Convenciones de El Salvador, añade a lo anterior riquezas arqueológicas que simbolizan el corazón del mundo Maya, como la Joya de Cerén, aldea sepultada por lava y ceniza que fue preservada por cientos de años, declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1993.

Pero esto necesita un respaldo en infraestructura que permita la realización de eventos internacionales. Acerca de ello, el buró salvadoreño sostiene que este país cuenta con el más grande, moderno y funcional centro de convenciones de Centroamérica. Situado en una de las zonas más exclusivas de la capital, el Centro Internacional de Ferias y Convenciones, CIFCO, posee una superficie de 144 mil metros cuadrados en la que se despliegan más de 15 salones y pabellones, además de un anfiteatro con capacidad para más de 15 mil personas. A este se agregan hoteles 5 estrellas de las principales cadenas internacionales, con servicios de alto estándar, además de contar con buenos salones para convenciones. Entre ellos destacan Barceló San Salvador, Sheraton Presidente y Decameron Salinitas, cuyos salones más amplios puede atender hasta 2.000 personas.


El país centroamericano suma una serie de fortalezas como su gastronomía, el paisaje, la práctica de deportes acuáticos como el surf, el buceo o la pesca deportiva.

“A todo lo anterior sumamos restaurantes, modernos centros comerciales, además de los encantos naturales del país y una extensión territorial que permite desplazarse rápidamente de un lugar a otro”, señala Lucrecia Acosta, directora ejecutiva del Buró de Convenciones de El Salvador. Resurgimiento de la industria Al respecto, señala la ejecutiva que este buró es la institución especializada en turismo MICE en el país. Siendo de carácter 100% privado, es el ente oficial de promoción internacional del destino para el turismo de reuniones. Explica Lucrecia Acosta que entre sus miembros se encuentran los mejores hoteles, tour operadores, DMC, OPC, líneas aéreas, centros de convenciones, restaurantes y proveedores de todos los servicios necesarios para la industria MICE. Esta categoría de turismo tuvo en El Salvador un auge importante en los años 70 y 80, que luego decayó producto de la guerra civil en que la nación se vio involucrada por más de 10 años. Al resurgir casi al finalizar el siglo XX, se intensificó la inversión extranjera y la llegada de las cadenas hoteleras más importantes del mundo. “En todos estos años, los diferentes gobiernos e instituciones oficiales han puesto foco en el turismo, viendo que se trata de una excelente opción de desarrollo para el país. Es así que se han implementado

planes nacionales para promover el rubro y estimular la inversión turística en El Salvador”, refiere la directora ejecutiva del buró.

13

Ciertamente, el turismo se ha convertido en una de las principales industrias para el desarrollo y el incremento de la economía, algo que ocurre en muchos países. Es por esto que las autoridades apuestan y dirigen esfuerzos hacia el segmento de MICE, dada la ganancia que reparte hacia toda la industria. Ubicación y conectividad Explica Lucrecia Acosta que los distintos gobiernos han entendido que el país posee enormes ventajes para el desarrollo de esta actividad. Además de sus recursos naturales, tiene una ubicación, en el centro de las Américas, que le brinda una posición privilegiada para interconectarse con el mundo. “Somos destino de las principales líneas aéreas, que en muy pocas horas pueden conectar con nosotros desde importantes ciudades como Miami, Los Angeles, Houston, México, Panamá o Lima”, sostiene. Agrega en ese sentido que El Salvador posee modernas vías de comunicación, conectividad y transporte. Sobre el particular, detalla que el Aeropuerto Internacional “Oscar Arnulfo Romero” posee un importante equipamiento tecnológico y las mejores instalaciones de la región. Por él transitan más de ocho millones de pasajeros al año.

Los visitantes que por esta puerta entran al país han podido conocer las diferentes ciudades salvadoreñas que combinan armoniosamente un ritmo de vida moderno con la cultura y tradiciones de antaño. Son estos algunos de los ingredientes principales que los organizadores de eventos han aprovechado para lograr el éxito de los mismos. Entre los más emblemáticos se cuentan MITM Americas, una feria interactiva de dos días dirigida al mercado de incentivos, reuniones y eventos; el Congreso Latinoamericano de Avicultura, en noviembre de 2013, que fue el evento más importante de la avicultura latinoamericana. Asimismo, Campus Party 2014, importante evento mundial de Internet para las áreas de innovación, creatividad, ciencia y ocio digital, que reunió a más de tres mil participantes.


publirev

Chile

EL DESTINO NATURAL PARA EL TURISMO DE REUNIONES 14

L

a mezcla perfecta entre naturaleza, gastronomía, experiencias extremas y buenos servicios ha transformado a Chile en un destino imperdible a nivel mundial. Es más; la guía de viajes Lonely Planet distinguió a nuestro país en la cima de la publicación “Best in Travel 2018”, catapultándolo como icono turístico para los amantes de los viajes. Y es que Chile regala a sus visitantes experiencias inolvidables como la observación astronómica en el desierto más árido del mundo, glaciares milenarios en zonas australes del planeta, mágicos bosques

milenarios, lagos ubicados a los pies de imponentes volcanes, islas llenas de leyendas, tradición en vinos; y una capital, Santiago, que respira modernidad y accesibilidad. Atributos a los que además se suma una infraestructura de primera categoría, seguridad en sus calles, y estabilidad en términos económicos y políticos que generan altos niveles de confianza, convirtiendo a Chile en un destino perfecto para el turismo de reuniones.

Convention Bureaus Antofagasta Convention Bureau: www.aia.cl/acb La Serena Convention Bureau: www.laserenaconvention.cl Valparaíso Convention Bureau: www.valparaisocb.com Viña del Mar Convention Bureau: www.vdmcb.cl Santiago Convention Bureau: www.scb.cl

Para promocionar la infraestructura y oferta que Chile posee, para atraer reuniones y convenciones, en el país existen 11 Convention Bureau que trabajan coordinadamente con la Subsecretaría de Turismo y Sernatur. Dentro de esta oferta, destaca por ejemplo Santiago, que cuenta con centros de convenciones y hotelería de primer nivel con más de 14.500 habitaciones en su radio urbano. Ello, sumado a su belleza patrimonial y arquitectónica, ha logrado que la capital sea destacada como el mejor destino de América del Sur para el turismo MICE según la prestigiosa revista Business Destinations, y la tercera ciudad latinoamericana donde se desarrollan más congresos internacionales según el ranking ICCA.

Santa Cruz Convention Bureau: www.santacruzbureau.cl Concepción Convention Bureau: www.concepcioncb.cl Los Ríos Convention Bureau: www.losrioscb.cl Visit Puerto Varas: www.visitpuertovaras.cl Aysén Bureau: www.recorreaysen.cl Patagonia Bureau: www.patagoniabureau.com

En Chile, además de poder realizar encuentros y reuniones de categoría mundial, se puede disfrutar de diferentes climas y paisajes.

MICE Y AVENTURAS Además, destinos como Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Santa Cruz, Concepción, Valdivia, Puerto Varas, Región de Aysén y la Región de Magallanes, también concentran actividades de reuniones internacionales y viajes de incentivos gracias a su generosa red de servicios y privilegiados entornos naturales, que permiten desarrollar una diversidad de actividades en torno al turismo, convirtiéndose en potentes receptores del segmento MICE.

El país se divide en cinco marcadas zonas geográficas, el norte influenciado por la presencia del Desierto de Atacama, es seco y caluroso; Santiago, Valparaíso y los Valles Centrales, definidos por su clima mediterráneo, tiene envidiables zonas de viñedos. Hacia el sur, la zona de lagos y volcanes, permiten disfrutar de termas y navegaciones; en el extremo austral, la Patagonia y Antártica sorprenden con sus hielos eternos; y finalmente las islas, entre las que destacan Rapa Nui y Robinson Crusoe, con una mística única.


lugares

Experiencia inolvidable en

16

SUN MONTICELLO

Con una amplia gama de servicios, este hotel, casino y centro de convenciones entrega a sus clientes las herramientas para configurar un evento memorable.

Lo que más sorprende gratamente a los responsables de las reuniones es la gran variedad de opciones que los espacios de Monticello ofrecen...

D

os veces cada año, llega hasta el hotel y casino Sun Monticello, en el sector de San Francisco de Mostazal, 57 kilómetros al sur de Santiago, un grupo de alrededor de mil personas que trabajan en una empresa para reunirse durante el fin de semana. Por tres días tienen el centro de conferencias del complejo, en el segundo piso, casi completamente ocupado en lo que comúnmente se conoce como una

convención. Durante el día se reúnen, discuten diversos temas de una agenda, en las noches cenan y cuando corresponde almuerzan en los restaurantes que allí hay, que son once. Incluso a veces hacen hasta una fiesta de camaradería en el club. Si bien, hablar de mil personas puede parecer muy elevado, la verdad es que el lugar puede llegar a tener más de eso. Porque el gran Ballroom, que suma tres salones (Maipo, Colchagua y Maule), posee una capacidad total de hasta 1.800 personas en formato auditorio. Según los encargados del área de eventos de Sun Monticello, contar con un espacio de esa naturaleza permite jugar con muchas soluciones posibles. Se puede realizar desde una reunión de 30 personas en uno de sus salones de conferencias hasta llenar el gran salón.


En la práctica, son varias las compañías y organizaciones que visitan el lugar con un propósito similar. Incluso, ha llegado más de una de fuera de Chile que, buscando opciones diferentes, encontrando en Monticello el lugar adecuado.

del Maipo, Cachapoal y Colchagua. O una visita a la histórica ciudad minera de Sewell o las tradicionales chamanteras de Doñihue. En el Country Angostura es posible desarrollar actividades al aire libre, como golf o tenis.

Múltiples opciones

Servicio a la medida

Lo que más sorprende gratamente a los responsables de las reuniones es la gran variedad de opciones que los espacios de Monticello ofrecen, tanto en el interior del lugar como en sus alrededores.

Como empresa del mundo de la entretención, Sun Monticello posee hotel, casino, una amplia gama gastronómica y el centro de eventos. Tal como en un resort, todos los ingredientes están disponibles en un mismo lugar. Ello permite, según señalan sus encargados, que los visitantes puedan disfrutar de su oferta completa y vivir así una experiencia inolvidable.

Si se piensa en lo que allí mismo hay, aparte de sus salones, se destacan los restaurantes y cafeterías, donde se puede hacer almuerzos y coffee breaks diferentes a los habituales de un seminario. Dentro de los primeros están las variadas opciones gastronómicas que existen, como los pescados y mariscos en fusión peruana del Pescador, las parrillas de vacuno del Res o el amplio buffet de El Capataz. También hay opciones para el final de cada jornada, como el MVG Lounge, un bar restaurante de cuidada gastronomía y coctelería, y muy buena música. Si lo que se desea es celebrar en grande, Suka, el club de baile, dispone de dos niveles y una infraestructura única, además de su amplia carta gastronómica y dos bares de nivel internacional. Del mismo modo, pueden organizarse actividades fuera. Muy buena opción es, por ejemplo, una travesía por el vino chileno, recorriendo las muy cercanas rutas

En la construcción de esta, el servicio es lo más importante, puesto que es a la medida de las necesidades del cliente. Se inicia con el contacto con los ejecutivos comerciales, que por sobre todo asesoran a sus clientes respecto de las mejores opciones para un evento memorable. En ese momento se configura la experiencia, conjugando las aspiraciones del cliente con las soluciones de Monticello. Desde entonces comienza la operación del evento, en que todo el personal de servicio se alinea en función de esa oferta hecha a la medida, haciendo que la estadía del grupo completo sea tan grata que lo único que quieran es regresar. Como las necesidades pueden ser muy disímiles, las capacidades del lugar deben ser amplias. En Sun

En Sun Monticello, lo estándar está dado por el nivel de la gastronomía y por la calidad del servicio, elementos que se combinan para adaptarse lo mejor posible a las necesidades del cliente.

Monticello, lo estándar está dado por el nivel de la gastronomía y por la calidad del servicio, elementos que se combinan para adaptarse lo mejor posible a las necesidades del cliente. El servicio depende en gran medida de la expertise que poseen las personas a cargo de las operaciones, que a su vez están en constante revisión de los equipos de soporte. Estos, conformados por personas a las que se les requiere de acuerdo al tamaño del evento, reciben capacitaciones periódicas que permiten mantener el estándar de servicio. En la cocina, por ejemplo, no entra nadie que no conozca la carta del centro de eventos así como de cada uno de los 11 restaurantes. El hotel representa para el concepto de servicio de Monticello un apoyo muy importante, pues para el éxito de un evento se suele requerir que los participantes deban quedarse más de una noche. El diseño de las habitaciones es, en ese sentido, ideal para la dinámica de una reunión corporativa. De las 153 habitaciones, solo una es presidencial, tres son junior suites, 12 superiores y las restantes son estándar. Difícilmente el organizador de una convención tendrá problemas para ubicar bien a las personas.

17


destino nacional

Iquique prepara

SU PROPUESTA DE TURISMO DE REUNIONES 18

Desarrollando estudios y mesas colaborativas, la capital de Tarapacá aspira a contar pronto con un buró de convenciones que permita consolidar lo que ha logrado en esta materia.

El esfuerzo de empresas familiares ha logrado consolidar cadenas hoteleras regionales, como Terrado, Gavina, Spark, entre otras.

U

na positiva evolución ha experimentado Iquique y, en general la Región de Tarapacá, en el turismo de reuniones en los últimos años. La afirmación se apoya en la variedad de eventos que se han realizado allí y la consolidación de productoras regionales. Esta situación ha significado, por lo mismo, que la mayor parte de las nuevas inversiones en hotelería consideren la implementación de salones para el desarrollo de seminarios y congresos, entre otras actividades similares.

logrado que la idea del turismo de reuniones sea un nicho de negocios posible y atractivo para las empresas e instituciones relacionadas con el mercado turístico”, comenta la autoridad regional. Agrega que en todo caso aún queda mucho trabajo por hacer, si bien se ha evolucionado de forma favorable. Lo último se refleja sobre todo en el interés de agrupaciones gremiales e instituciones privadas en trabajar de manera conjunta para potenciar esta forma de hacer turismo. Estrategia de colaboración

Así lo aprecia Carolina Quinteros, directora regional de Sernatur en Tarapacá, para quien lo anterior va muy de la mano también con el aumento en el número de camas disponibles en la Región. En dos meses, ha habido un incremento de 500 camas, lo que se traduce en una oferta total regional de 10.396 camas. A Iquique corresponden 7.718 y al Tamarugal, 2.678. “Lo mencionado, más la diversificación de la oferta gastronómica y la generación de nuevos atractivos, ha

La directora regional de Sernatur reconoce dos factores que inciden en el actual estado de cosas. Por una parte, el esfuerzo de las empresas familiares que han logrado consolidar cadenas hoteleras regionales, como Terrado, Gavina, Spark, entre otras. A ello se suma el interés de cadenas nacionales e internacionales como NH, Hilton y Diego de Almagro. Se ha notado también un auge de las empresas productoras, que ha potenciado el trabajo conjunto para dar más vigor al turismo de reuniones.


El segundo elemento son los beneficios logísticos y naturales con los que cuenta la Región. “Tener un aeropuerto internacional con gran afluencia de público, mercados como la minería y el comercio, un puerto que facilita la importación y exportación, además de atractivos turísticos como las termas y geiser naturales, hacen que Tarapacá sea un foco importante de negocios para los inversionistas nacionales e internacionales”, resume Carolina Quinteros.

Esta estrategia permite también reunir a todas las entidades, públicas y privadas, relacionadas con el turismo de reuniones. Carolina Quinteros refiere que el sector empresarial ha hablado de la implementación del Convention Bureau y que Sernatur quiere poder materializar ese requerimiento. “Nuestra idea es incorporar a más empresarios y que estos se capaciten para poder interiorizarse aún más en el tema”, señala. Lo que hay en Tarapacá

La estrategia diseñada, ante este escenario, permite que a través del programa “Capacitación, fortalecimiento y promoción turística para la Región de Tarapacá”, financiado por el Gobierno Regional y el Consejo Regional, se implemente una oficina con un equipo de trabajo para desarrollar el Convention Bureau en la Región. Explica la directora de Sernatur de Tarapacá que la idea central es dar forma en el futuro a una persona jurídica y captar eventos que de manera espontánea no llegarán a Tarapacá.

Ganas ni recursos faltan en Iquique y Tarapacá para desarrollar esta actividad. Por lo pronto, la zona ya cuenta con eventos que se han ido consolidando en el tiempo. Uno de ellos es la Expominera del Pacífico, organizada por la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal. Esta pasará a ser, en su sexta versión, la ExpoTarapacá, feria multisectorial, vitrina para los empresarios de la región, el país y el mundo, que es una de las más importantes de la ciudad.

“Otro de los eventos importantes y arraigado en la cultura de la Región es el Tambo Andino, muestra de artesanía y gastronomía andina”, agrega Carolina Quinteros, quien refuerza la idea del trabajo conjunto para crear el Convention Bureau. A través de este se está levantando, por ejemplo, información relevante y formal acerca de la capacidad que poseen los hoteles en sus centros de convenciones, dato que se sumará a su tiempo al de la cantidad total de camas disponibles en la Región. En el caso puntual de la cadena de hoteles Terrado, en Club Iquique destaca su Salón Mirador, con auditorio para 120 personas. En tanto, en Terrado Suites Iquique, su centro de eventos posee capacidad para 250 personas. La capacidad de los salones del Arturo Prat Iquique es de 80 personas. A su vez, Gavina Sens señala contar en su centro de convenciones con una capacidad de hasta 650 personas en sus dos salones. En Hilton Garden Inn, los salones pueden atender hasta 200 personas, mientras que el Hotel Diego de Almagro puede albergar eventos de hasta 180.

19


20


promoción

Chile como referente

EN LA OFERTA DE SERVICIOS GLOBALES La campaña “Pregunta por Chile, Un Mundo de Servicios” resalta el potencial del país para entregar soluciones innovadoras de clase mundial.

21

D

estacados profesionales, como Cazú Zegers, Gabriel Osorio, Margaret Lengerich, Mónica Retamal y Maureen Berho, son los embajadores para promover servicios relacionados con sus especialidades como parte de la imagen del país en el extranjero.

principales mercados objetivo. Su eje es la web www.chilemundodeservicios.com, donde se exponen las ventajas de Chile como proveedor de servicios, así como casos destacados de exportadores, testimonios de clientes internacionales y de directorios de empresas.

Ello hace parte de la campaña internacional “Pregunta por Chile, Un Mundo de Servicios”, que lleva adelante Imagen de Chile, institución a cargo de promover la imagen del país en el extranjero. Esta tiene como meta posicionarlo como un actor competitivo en la oferta de servicios globales. En ese sentido, la actividad destaca la oferta de Chile en las áreas de ingeniería, tecnologías de información y economía creativa ante tomadores de decisión de Colombia, Estados Unidos, México y Perú.

Myriam Gómez, la directora ejecutiva de Imagen de Chile, sostuvo al lanzar esta iniciativa que “nuestra oferta exportable de servicios ha experimentado toda una revolución en términos de diversidad, especialización e innovación, logrando reconocimientos a nivel internacional por su calidad y creatividad”. Agregó que está convencida que “Chile marca una tendencia a nivel mundial gracias al talento de miles de profesionales que enfrentan las necesidades de un mundo cada vez más dinámico y exigente”. A su juicio, un dato que corrobora esta percepción es que, según las estadísticas de ProChile, en 2016 se exportaron más de 140 diferentes tipos de servicios.

La iniciativa fue formulada en estrecha coordinación con el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), ProChile, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Corfo y otros representantes de los ámbitos público y privado. Ella contempla un plan de acción de 4 meses en plataformas digitales, lo que se complementa con la presencia en eventos y ferias del sector en los

A su vez, Jorge Valverde, coordinador de la Unidad de Facilitación de Comercio Exterior del Ministerio de Hacienda, afirmó que “las cadenas globales de valor están dominadas en un porcentaje importante por este sector y creemos que ese es el modelo al que nuestro país tiene que avanzar”.

Un eje fundamental de la iniciativa son los Embajadores de la Marca, seleccionados a través de un proceso consensuado con gremios e instituciones públicas, considerando a los mejores y más expertos compatriotas de los rubros a destacar. Los profesionales son protagonistas de distintas piezas de comunicación digital, además de participar de las acciones de la campaña en el extranjero. Los primeros lanzamientos se realizaron en Colombia, en el marco de Expo Agro Futuro, encuentro que es referente en servicios para la agroindustria, y Perú, tomando como escenario la Feria Perumin, que congrega a los mejores proveedores de la minería. La iniciativa estuvo también en los últimos 10 días en la feria Smart City Barcelona.


turismo de eventos

Fórmula E en Santiago

22

FIESTA MUNDIAL DEL AUTOMOVILISMO SE TOMA LA CIUDAD

La cuarta fecha, temporada 2017/2018, de la competencia de monoplazas 100% eléctricos traerá a nuestra capital a numerosos actores del circuito deportivo, junto con sus equipos y auspiciadores, en una cita de nivel global.

Sudamérica está llena de historia y tradición de automovilismo, y la Fórmula E hará su propia historia en Chile, a partir de esta temporada. Alberto Longo, co-fundador y subdirector general de Fórmula E

U

no de los megaeventos internacionales más esperados en Santiago es la Fórmula E, carrera de automóviles deportivos completamente eléctricos que se desarrollará el sábado 3 de febrero de 2018 en un circuito callejero que recorrerá en parte tres comunas de nuestra capital. Auspiciado principalmente por Antofagasta Minerals, corresponde a la cuarta fecha del campeonato mundial 2017/2018, organizado por la Federación Internacional del Automóvil, FIA. Esta homologó el circuito de 2,47 kilómetros que, con 12 curvas, cruza el río Mapocho y la Plaza Italia, teniendo como una de las calles principales la Avenida Santa María, frente al Parque Forestal, con el telón de fondo del Cerro San Cristóbal y el Cerro Santa Lucía. Se espera que este evento, denominado oficialmente Antofagasta Minerals Santiago E-Prix, genere una gran demanda de hotelería, tanto previa como durante el

mismo. Desde Londres viajará a nuestra capital toda la organización y producción de Fórmula E, junto con pilotos, mecánicos y staff, entre muchos otros. La Fórmula E es una liga competitiva que como tal tiene una serie de proveedores internacionales, quienes también demandarán servicios de hospedaje, lo que impactará de manera relevante en la economía local. Por primera vez, Chile tendrá un campeonato mundial de automovilismo y cubrir esa demanda será una tarea titánica. Aunque aún no se hace una estimación oficial acerca de la cantidad que personas que visitarán Santiago para esa fecha, es claro que el movimiento será a la altura de un campeonato mundial. Fuera del circuito mismo, habrá una serie de montajes, por ejemplo para sectores VIP, para activaciones de las marcas involucradas, graderías, zonas para la familia, stands, firma de autógrafos de los pilotos, zona de fans, entre muchos otros espacios.


Asimismo, las zonas VIP contarán, según se anuncia, con un catering de primer nivel, que es el mismo estándar de los eventos internacionales que acostumbra a tener Fórmula E alrededor del mundo, en especial con su ya conocido Emotion Club. Ubicado en la línea de inicio y final, este ofrece una ubicación privilegiada y un entorno de lujo donde los huéspedes pueden interactuar con equipos, celebridades, líderes de negocios globales y otros invitados.

mundiales de la industria, como Williams, McLaren, Michelin y Dallara, y marcas inspiradoras como DHL, Qualcomm y TAG Heuer que lo respaldaron y le permitieron ser una realidad en menos de dos años. El ePrix inaugural de Beijing, corrido en septiembre de 2014, alineó por primera vez en la largada a 20 automóviles 100% eléctricos pilotados por apellidos ilustres como Prost y Piquet, e impulsados por equipos como Andretti, Audi, Renault y Virgin.

La Fórmula E contribuye a fomentar el uso de vehículos eléctricos, lo que no solo mejora las perspectivas del mercado del cobre, sino también es un aporte a un mundo más verde. Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals

París, Nueva York, Santiago El Campeonato de Fórmula E de la FIA es la primera serie de carreras monoplazas completamente eléctrica del mundo, compitiendo en las calles de algunas de las ciudades más reconocibles, como Buenos Aires, París, Berlín y Nueva York, que ahora llega a Santiago de Chile. El torneo fue iniciado por el presidente de la FIA, Jean Todt, para demostrar el potencial de los vehículos eléctricos y de las soluciones energéticas alternativas. Inspirado en ello, Alejandro Agag creó la Fórmula E tal y como es hoy. Es una serie de carreras de autos eléctricos en ciudades icónicas en todo el mundo. El ambicioso proyecto despegó gracias al trabajo conjunto de socios líderes

El Campeonato 2016/17 FIA de Fórmula E contó con 10 equipos y 20 pilotos que se enfrentaron en nueve ciudades de cinco continentes. La tercera temporada se inauguró el 9 de octubre en Hong Kong, con una final de doble fecha en Montreal el 29 y 30 de julio. La del próximo 3 de febrero corresponde a la cuarta fecha de la temporada 2017/2018 del campeonato de Fórmula E, último en que se requerirá utilizar dos automóviles por carrera, que los corredores cambian para seguir corriendo con batería totalmente cargada. A partir de la temporada 2018/19, los vehículos incorporarán nuevas tecnologías en sus baterías y motores, para lograr que un solo auto complete una carrera. 23


24


apuntes

Santiago

Y SU NOCHE ILUMINADA El Epson Mapping Challenge Latinoamérica concitó el interés de más de 6 mil personas, las que disfrutaron de un show impecable de luces y color.

T

odo un éxito resultó la primera edición del Mapping Challenge Latinoamérica en Santiago. Un espectáculo artístico audiovisual, que se realizó en las afueras del Museo Nacional de Bellas Artes, el pasado 18 de octubre y que congregó a más de 6 mil entusiastas asistentes. El show incluyó imágenes en movimiento, colores, sonidos y tecnología de vanguardia, y es parte de un proyecto internacional que realiza Epson junto a Dataton y partners locales, para mostrar el trabajo de variados artistas audiovisuales (mappers) del continente, uniendo tecnología, talento e historias locales. Diversas fachadas históricas han sido intervenidas en México, Chile, Ecuador y Costa Rica y varias más serán protagonistas en los próximos meses, siendo Río de Janeiro, Brasil, el siguiente destino el 11 de enero de 2018. Los otros países que proyectarán sus mappings serán Colombia, Perú y Argentina. Bellas Artes En el evento capitalino, Epson asombró con lo mejor de su tecnología de videoproyección láser sobre el frontis del emblemático Museo Nacional de Bellas Artes, uno de los ocho edificios seleccionados en la región para intervenir sus fachadas. Los videoproyectores de la

25

línea Epson Pro L, creados especialmente para grandes eventos, hicieron lucir el frontis del museo como una obra de arte digital en movimiento, la cual fue ideada por la empresa Proyección de Ideas (PI), ganadores del Mapping Challenge Chile. La propuesta de PI fue un relato visual de Latinoamérica en colores vivos, poético y muy emotivo, donde se vincularon las alegrías y las fiestas, pero también las diferencias y contradicciones del continente. Frases como “Latinoamérica Libre” se alternaban con flores, banderas, figuras geométricas y una gran cantidad de objetos en movimiento donde primaban las luces y los colores. Luis Valenzuela, Channel Manager Var de Epson, destacó el evento y el uso de tecnología de punta. “Logramos tener una reproducción de colores fidedigna al arte que se desarrolló en el computador de los artistas. Representamos en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes, que es una pantalla gigante, lo mismo que estábamos viendo en el computador”, agregó. La alta asistencia y el nivel del Epson Mapping Challenge fueron destacados por Kaijiro Naito, Deputy COO de Epson. “Aprecio mucho la cantidad de personas que han venido a ver el espectáculo. Poder brindar este asombroso entorno visual a tantas personas es un sueño hecho realidad. Ha sido un show espectacular”. Para el público asistente fue toda una nueva

experiencia, que aplaudieron con ganas y, según señalaron varios, ya esperan una próxima versión. “Encuentro buenísimo que se hagan este tipo de actividades culturales. Qué mejor que ver el Museo de Bellas Artes reflejado con estas imágenes gracias a la tecnología que proporciona Epson y se ha visto en las miles de personas que se reunieron al aire libre para disfrutar de este espectáculo. Ojalá que se repita”, dijo Karim Butte, conductor de noticias de Chilevisión. El Mapping Challenge Latinoamérica finaliza en Buenos Aires en marzo de 2018, cuando se ilumine la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.


evento

Primer Encuentro Nacional de

26

TURISMO MICE EN CHILE

Más de 130 profesionales del Turismo de Reuniones participaron en este evento organizado por Sernatur y la Subsecretaria de Turismo, con el apoyo de ICCA y la Corporación Regional de Turismo de la Región Metropolitana.

Con un trabajo asociativo, enfocado en una gestión eficiente, promoción efectiva y orientada a resultados, Chile llegará a ser líder en materia de turismo de negocios.

P

osicionar a Chile en turismo de reuniones, incentivos, congresos y ferias fue el objetivo que se trazó el Primer Encuentro Nacional de Turismo de Reuniones MICE Chile, realizado recientemente en Santiago, en la Cineteca del Centro Cultural Palacio La Moneda y en el que participaron representantes del sector público y empresarios asociados al segmento.

individual de 134,2 dólares, muy superior al gasto del turista de vacaciones (67,8 dólares).

Chile ha logrado un posicionamiento creciente como destino de Turismo MICE en la región, destacando su estabilidad económica y política, una moderna infraestructura, seguridad y calidad de vida y una avanzada conectividad, pero aún falta mucho por crecer.

La Directora Nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, aseguró que “las cifras y las acciones que estamos desarrollando demuestran que el avance que este segmento ha tenido en Chile ha sido muy positivo, porque representa una porción importante de las divisas que el país recibe en el ámbito del turismo receptivo general”.

Durante el año 2016, 814.428 fueron los extranjeros que declararon ingresar al país con motivo de turismo de negocios, lo que representó un aumento de 17,7% en comparación al año 2015. Esto corresponde a un 14,4% con respecto al total de llegadas de Turistas del 2016 y tiene un fuerte impacto económico ya que estos visitantes dejaron más de 650 millones de dólares como ingreso de divisas, con un gasto promedio diario

Estas cifras motivaron a Sernatur en conjunto a la Subsecretaría de Turismo a crear una instancia para congregar a todos los actores del turismo MICE nacional, a través de distintas acciones dirigidas a la profesionalización y actualización del sector.

La directora agregó que los temas abordados en este encuentro -tanto por representantes de la industria turística nacional e internacional, del mundo privado y del público-, “ponen transversalmente sobre la mesa la importancia del turismo de reuniones para nuestro país, como un elemento que además resulta relevante


Marcela Cabezas, Directora Nacional de Sernatur

La jefa de división y fomento e inversión de la Subsecretaría de Turismo, Helen Kouyoumdjian, señaló que “como gobierno y para abordar el segmento del turismo MICE, el trabajo público privado es fundamental para seguir desarrollando este tipo de turismo. A través de los Convention Bureaus en los distintos destinos, se unen las principales empresas dedicadas a este rubro, así como las municipalidades y gobiernos regionales”.

para la consolidación de la imagen de Chile como un país seguro y profesional en la atención de grandes eventos internacionales, así como una oportunidad de vincular las diferentes industrias, sectores académicos y grupos colegiados con sus pares alrededor del mundo”.

reuniones, junto con Argentina, Brasil y Colombia son los que se están desarrollando más y están moviendo el continente. Este encuentro que hoy tenemos, es producto de un programa de trabajo que están desarrollando hace tiempo”.

Además, Kouyoumdjian agregó que, “con un trabajo asociativo, enfocado en una gestión eficiente, promoción efectiva y orientada a resultados, Chile llegará a ser líder en materia de turismo de negocios”.

Por su parte, el gerente general LATAM de Maritz Global Events, Eduardo Chaillo, destacó que “Chile es un referente de estabilidad y todo lo que se requiere para ser exitosos. Falta aún aprovechar la marca país en el tema de congresos y eventos corporativos. Los ingredientes que tiene Chile difícilmente se encuentran en otros países”.

En este Primer Encuentro Nacional de Turismo MICE, participaron panelistas internacionales, considerados como líderes del segmento MICE en Latinoamérica, quienes expusieron sobre las nuevas tendencias del Turismo de Reuniones a nivel mundial, como el Director Regional de Latinoamérica y El Caribe de ICCA, Santiago González, quien dijo que “hoy Chile es uno de los motores principales de la región en el turismo de

Desde este año y hasta el 2019 se realizará en Chile la Feria de Turismo de Reuniones más importante de Latinoamérica, Fiexpo, la que es una importante vitrina para la promoción del turismo de negocios y congresos. Se espera que el impacto de su realización sea para los siguientes años, tomando en cuenta que la ventana de reservas de congresos y convenciones es superior a un año.

27

SOCIALES

Verónica Canales y María Dolores Peña

Ricardo Pantoja y Bárbara Reyes

Santiago González, Eduardo Chaillo, Marcela Cabezas, Helen Kouyoumdjian y Carlos Johnson

Paula González y Yessica Cruces

Jorge Ortúzar, Robert Schmitz y Bárbara Campos

Renato Bastías y Carolina Muñoz


infraestructura

Lo que Bogotá

ESPERA DEL NUEVO ÁGORA El recinto, calificado como un gran regalo para la capital de Colombia, se propone alojar un promedio de 212 eventos al año, lo cual permitiría poner a la ciudad en la cúspide regional.

28

En cinco plantas, este centro de convenciones abarca una superficie de 64.883 m², de los cuales su salón principal ocupa 3.100 m², lo que genera una capacidad total de hasta 4.000 asistentes.

Q

ue la capital colombiana sea conocida como una de las ciudades latinoamericanas dotadas de la mejor infraestructura para la realización de encuentros internacionales, y por tanto como una de las más atractivas para la industria del turismo de negocios y eventos. Es lo que los líderes locales, públicos y privados, esperan que ocurra a raíz de la apertura del nuevo Ágora Centro Internacional de Convenciones de Bogotá. El recinto fue posible gracias a una visión estratégica que tuvo la cabeza de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), con su filial Corferias, y el Gobierno Nacional, a través de un fondo especial para el turismo. Se trata de un moderno complejo para grandes eventos y que abrió finalmente sus puertas la primera semana de octubre, cuando recibió a la Cumbre Mundial de Jóvenes Líderes, One Young World. En cinco plantas, este centro de convenciones abarca una superficie de 64.883 m², de los cuales su salón principal ocupa 3.100 m², lo que genera una capacidad total de hasta 4.000 asistentes. Otros 10 salones pueden dividirse en un total de 18 espacios, en los cuales se pueden realizar encuentros y reuniones de entre 100 y 2.000 participantes. Como referencia, los dos mayores centros de convenciones de Latinoamérica se encuentran en Brasil. Anhembi, en São Paulo, tiene un área total de 400.000 m² y recibe el 30 % de los eventos que se

hacen en ese país. Riocentro, en Río de Janeiro, tiene 100.000 m² edificados y puede albergar entre 2.000 y 4.500 espectadores en cada uno de sus cinco pabellones. Un regalo para Bogotá En opinión de Mónica de Greiff, presidente ejecutiva de la CCB, Ágora es “un regalo de los empresarios a Bogotá, pero sobre todo es una obra que nos permite avanzar en la estrategia de mercadeo de ciudad con la que buscamos posicionarnos”. Tales fueron sus conceptos al inaugurar el centro de convenciones. Completando su visión, comentó que el empresariado local espera ver a la capital colombiana como un epicentro internacional para los eventos, capaz de atraer más negocios para la economía de la ciudad. Destacó entonces el impacto que los encuentros que allí se desarrollen deben tener en la dinámica empresarial local. Presente también en la apertura, la Ministra de Comercio Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, calificó el lanzamiento de Ágora como una gran noticia para el sector turístico. “El turismo de reuniones y convenciones representa el 27% de los ingresos totales de esta industria en el país, contribuye a la diversificación de productos turísticos y a fortalecer la confianza de los inversionistas en el sector”, afirmó la secretaria de Estado.


Para antes que finalice este año ya hay más de 20 eventos confirmados y para el próximo año otros 118, siendo el más pequeño de ellos para 800 personas.

29

Entre las muchas facilidades que ofrece a los asistentes, Ágora cuenta 1.055 estacionamientos, 19 ascensores, 12 escaleras eléctricas, cuatro cocinas, tres zonas de registro independientes, cuatro zonas VIP, tres terrazas y cuatro zonas de lobby distribuidas en todo el edificio. Los eventos que vienen Según la presidenta de la Cámara, el inmueble tiene las más altas especificaciones en materia de eventos, lo que permitió realizar allí el encuentro mundial de jóvenes, que implicó la llegada a Bogotá de 1.300 jóvenes de 196 países. No por nada fue catalogado como el segundo encuentro internacional más importante en llegar a Latinoamérica después de los Juegos Olímpicos. Para antes que finalice este año ya hay más de 20 eventos confirmados y para el próximo año otros 118, siendo el más pequeño de ellos para 800 personas. Entre estos encuentros confirmados figuran la Conferencia Latinoamericana de Turismo; el Congreso de Centros de Convenciones de Latinoamerica y el Caribe; el Encuentro Mundial de Big Data e Innovación; el Congreso Mundial de Neurocirugía; la Cumbre de las Américas de la Federación Latinoamericana de Odontología; la Asamblea Mundial Ecpat, y el Congreso Latinoamericano y del Caribe de Acuicultura.

Según cálculos de la Cámara, el aporte económico derivado de las actividades que se realicen en Ágora podría estar, ya para su cuarto año de funcionamiento, cerca al 1% del Producto Interno Bruto de la ciudad. Para lograr este objetivo, la CCB se propone alojar en Ágora 212 eventos en promedio al año, de los cuales se espera que al menos 20 sean cuantificables dentro del ranking de la International Congress and Convention Association (ICCA). Este cuadro es el que en definitiva mide y destaca a nivel internacional los avances que logran las ciudades en materia de organización de eventos. No es casual entonces que para la construcción de Ágora Bogotá, cuya operación estará a cargo de Corferias, la Cámara de Comercio de Bogotá haya realizado una inversión como la que hizo. Invirtió 290.000 millones de pesos colombianos, su filial Corferias aportó el terreno, avaluado en $64.000 millones, y el Gobierno Nacional, a través del mencionado fondo para turismo, llamado Fontur, realizó un aporte de $60.000 millones para un total de $414.000 millones. Ello equivale a un total cercano a los 140 millones de dólares.

Otras cifras del Ágora • 552 m³ de tierra excavados para realizar la obra. • 558 m³ de concreto empleados en toda la edificación. • 122 toneladas de acero se usaron en total para Ágora. • 437 kilómetros de cable instalados para redes eléctricas, fibra óptica, Internet y telefonía. • 470 m² de vidrio componen la fachada exterior de Ágora. • 500 m³ por hora de aire recirculan los sistemas de ventilación natural del edificio. • 56 m³ de lluvia filtrada y almacenada por el sistema de reaprovechamiento de aguas del edificio.


de todo un poco

NUEVOS CONGRESOS Y POSTULACIONES PARA CHILE

30

Por un lado, la Conferencia Mundial de Kinantropometría, a realizarse desde el 29 de junio al 1 de julio de 2018, cuya postulación fue hecha junto con la Universidad Andrés Bello. A esta se suma el Tercer Congreso de Management Deportivo, del 16 al 19 de octubre de 2019. En su postulación participaron el Instituto de Ciencias del Deporte, la Universidad Santo Tomás, el Comité Olímpico de Chile, la empresa GB Events (España) y el SCB.

Gerente del SCB adelanta dos congresos y postulaciones que se efectuarán en 2018.

Para futuras postulaciones, SCB trabaja junto a la Red Apícola Nacional (RAN) y la Asociación Gremial de Exportadores de Miel (AGEM) para postular a Chile como sede del Congreso Mundial Apimondia. Ivo Sandoval, supervisor de proyectos sectoriales de ProChile, viajó a Turquía al congreso Apimondia 2017, como parte de la delegación chilena, para exponer las bondades de Chile a un selecto grupo de actores claves, quienes manifestaron su interés en que este congreso se realice en nuestro país en 2023.

Importantes congresos y nuevas postulaciones para Chile se desarrollarán el próximo 2018. Así lo adelantó Silvia Ramírez, gerente del Santiago Convention Bureau, SCB. Explicó que, gracias a la gestión del Bureau y al apoyo de las instituciones públicas y académicas, Santiago será oficialmente sede de dos importantes congresos.

Recientemente realizó una visita de inspección a nuestro país una importante delegación mexicana, con el propósito de analizar la posibilidad de desarrollar el Congreso Mundial Acuícola en 2021. Juan Pablo Lazo, presidente de World Aquaculture Society (WAS), y Lorenzo Juárez, presidente de WAS para América Latina, quedaron complacidos con el paisaje del sur

CONGRESO DE SCHOT en Viña del Mar

En la ciudad de Viña del Mar se desarrolló, a mediados de noviembre, el 53° Congreso de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología, SCHOT, cuya ceremonia inaugural tuvo lugar el miércoles 15 en el anfiteatro de la Quinta Vergara. Fue este el tercer año consecutivo en que el encuentro se realiza en la Ciudad Jardín, acogiendo esta vez a más de 1.000 delegados de la especialidad médica durante cuatro días.

En la oportunidad, los asistentes al evento inaugural del congreso disfrutaron de un espectáculo folclórico y de un cóctel de cierre en los jardines aledaños al famoso anfiteatro. Ello fue posible gracias a que se hizo uso de los apoyos oficiales de la ciudad para grandes congresos nacionales e internacionales, facilitando en esta ocasión los espacios e inmuebles para las ceremonias de inauguración y cierre. Durante la apertura del congreso, denominado Dr. Fernando González Foretic, en honor al destacado traumatólogo recientemente fallecido en un accidente en Uruguay, los organizadores hicieron entrega de una donación para la comunidad viñamarina. Esta consistió en 200 licencias para la realización del curso “Entrenamiento seguro y sin lesiones en niños y adolescentes”, y se materializó a través del gerente del Viña del Mar Convention Bureau, Flavio Vega.

de Chile y la modernidad de Santiago. Recorrieron Puerto Varas, Antofagasta y Santiago, reuniéndose con organizaciones contraparte, como Fundación Imagen Chile, Corfo y Salmón Chile, para discutir los alcances de este congreso, además de visitar centros de eventos y hoteles. La delegación fue acompañada en su recorrido por Silvia Ramírez, del SCB.


CALENDARIO DE FERIAS Y CONGRESOS

2018

16- 19 PRIMER CONGRESO IBEROAMERICANO E INTERNACIONAL DE NEURODIDÁCTICA Universidad Andrés Bello, Viña del Mar www.facultades.unab.cl

3-8 FIDAE Santiago www.fidae.cl

17 - 20 XI CONGRESO IBEROAMERICANO DE PSICOLOGÍA JURÍDICA Hotel O’Higgins, Viña del Mar www.aipj.co

25 - 26

29 - 1 JUL

JULIO

CONFERENCIA MUNDIAL DE KINANTROPOMETRIA Universidad Andrés Bello, Santiago

EXPOHORMIGÓN Hotel Santa Cruz Plaza, Santa Cruz

NOVIEMBRE

9 - 13

13 - 15

25 - 27

EXPONOVIOS CasaPiedra, Santiago www.exponovios.cl

XXVII CONGRESO DE MATEMÁTICAS CAPRICORNIO Universidad de Antofagasta, Antofagasta www.uantof.cl

1-3 CONGRESO SOCIEDAD CHILENA DE UROLOGÍA Hotel del Mar, Viña del Mar www.urologosdechile.cl

7-9

6-8

CONGRESO DE PSIQUIATRÍA Y NEUROLOGÍA DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Hotel Santa Cruz Plaza, Santa Cruz www.sopnia.com

SEMANA DEL DISEÑO Espacio Riesco, Santiago www.tradeshows.cl

CONGRESO CHILENO DE DERMATOLOGÍA Sheraton Miramar, Viña del Mar www.sochiderm.org

13 - 16 XIV CONGRESO LATINOAMERICANO DE MICROBIOLOGÍA XL CONGRESO CHILENO DE MICROBIOLOGÍA Hotel del Mar, Viña del Mar www.somich.cl

26 - 28

14 - 17

EXPOMIN Espacio Riesco, Santiago www.expomin.cl

XIX CONGRESO CHILENO DE TECNOLOGÍA MÉDICA Hotel del Mar, Viña del Mar www.tecmed.cl

CONGRESO CHILENO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA CasaPiedra, Santiago www.schot.cl

16 - 18 EXPO FRIOCALOR C.C. Estación Mapocho, Santiago www.expofriocalorchile.com

25 - 27 I ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE FOTOGRAFÍA SUBMARINA Hotel Antofagasta, Antofagasta www.excelenciaproducciones.cl

1-3 WORKSHOP FIEXPO LATINOAMÉRICA Concepción www.protur.cl

SEPTIEMBRE

15 MEET IN SANTIAGO CasaPiedra, Santiago www.scb.cl

AGOSTO

23 - 27

OCTUBRE

MAYO

7-8 LATINPACK Espacio Riesco, Santiago www.latinpack.cl

FERIA REDAGRÍCOLA CasaPiedra, Santiago www.redagricola.com

CESCO WEEK Santiago www.cesco.cl

JUNIO

9 - 11 PRINT SANTIAGO Espacio Riesco, Santiago www.printsantiago.cl

13 - 14

4-6 CONGRESO DE VETERINARIOS Hotel Santa Cruz Plaza, Santa Cruz www.colegioveterinario.cl

12 - 14

4-6 FIEXPO LATINOAMÉRICA Santiago www.fiexpolatinoamerica.com

13 - 14

15 - 17

CONGRESO INTERNACIONAL DE MARKETING CasaPiedra, Santiago www.excelenciaproducciones.cl

XX CONGRESO CHILENO DE MEDICINA VETERINARIA Gran Hotel Termas de Chillán, Chillán www.veterinaria2018.cl

5-6

21 - 24

4° CONGRESO LATAM AMERICA DIGITAL Espacio Riesco, Santiago www.america-digital.com

LXXV CONGRESO CHILENO OTORRINOLARINGOLOGÍA Hotel Santa Cruz Plaza, Santa Cruz www.sochiorl.cl

3-6 CONGRESO NACIONAL DE PEDIATRÍA Antofagasta www.sochipe.cl

3-5 INTERNATIONAL WORKSHOP ON LITHIUM INDUSTRIAL MINERALS AND ENERGY Antofagasta

Los eventos pueden sufrir variaciones o anulaciones, se ruega confirmar con los organizadores. Información actualizada al cierre de la edición (17.11.2017)

DICIEMBRE

ABRIL

ENERO

nacionales

4-7 EXPO NAVAL Base Aeronaval, Concón www.fisa.cl

4-7 TRANSPORT Base Aeronaval, Concón www.fisa.cl *Vea el calendario completo en www.revistaeventos.cl

31


El Centro de Convenciones más importante de la Región de Coquimbo. Ocho salones, alta gastronomía y una completa plataforma en audiovisuales.

Salones, hotelería y gastronomía excepcionales, rodeados de un escenario natural apasionante.

Tel. (56 2) 2450 3120 centroeventos@santacarolina.cl www.santacarolinaeventos.cl

Tel. 600 626 0000 dreams@mundodreams.com www.mundodreams.com

Tel. (56 51) 222 1262 eventos@clublaserena.com www.clublaserena.com

Tel. (56 2) 2887 3500 eventos@huilohuilo.com www.huilohuilo.com

Espectáculo de Folklore Chileno. Especialistas en Congresos y Convenciones. Muestras a turistas.

Temas del Great American Songbook ambientarán con perfecta elegancia y calidez tu evento. ¡Llámanos!

Organización de ferias, congresos, seminarios y eventos empresariales. Campañas comunicacionales y MKT promocional.

Productora de eventos boutique. Creación, planificación, coordinación y supervisión del proceso de producción de sus eventos.

Tel. (56 2) 3223 4940 psweet@factoryeventos.cl www.salaomnium.cl

Producción de eventos corporativos. Audio e Iluminación profesional. Shows masivos, Conciertos, Festivales. Convenio Marco instituciones públicas.

Tel. (56 32) 255 6391 (56 32) 255 6393 info@vtp.cl www.vtp.cl

Producción y organización de eventos científicos y corporativos, con más de 16 años de experiencia.

Tel. (56 2) 2226 40785 ecco@eccochile.cl www.eccochile.cl

Organización Profesional de Congresos, Eventos Corporativos y Rueda de Negocios Nacionales e Internacionales. Vasta experiencia internacional y alta calidad comprobada.

Tel. (+56) 9 6848 0511 (+56) 9 9749 4792 info@excelenciaproducciones.cl www.excelenciaproducciones.cl ExcelenciaTeam

Tel. (56) 9 4416 7554 contacto@folklorechileshow.com www.folklorechileshow.com

Tel. (56 45) 221 6512 (56 9) 8958 1168 contacto@celesteproducciones.cl www.celesteproducciones.cl

Tel. (56 9) 3036 6285 contacto@jazzontime.org www.jazzontime.org

Servicio integral organización y producción de eventos corporativos, sociales y culturales.

Tel. (56 9) 9609 8745 loretojimenezp@gmail.com Loreto Jiménez Producciones

Tel. (56 9) 9333 5811 jmsl@interexpo.cl www.interexpo.cl

Eventos & Fiestas Corporativas, Seminarios, Ferias & Expos. Audiovisual e Iluminación. Impresión gráfica digital.

Tel. (56 2) 2724 3470 info@producciones19.cl www.producciones19.cl

Cobertura médica en eventos, servicio de rescate e incendio privado, ambulancias 4x4. Santiago y Regiones.

Tel. (56 2) 2231 7575 ventas@medtrans.cl www.medtrans.cl

Tel. (56 2) 2839 0697 contacto@cproducciones.cl www.cproducciones.cl

SEGURIDAD Y SERVICIOS MÉDICOS

El mejor Centro de Eventos y Convenciones del Sur de Chile. Modernos salones y servicio de primer nivel.

Tel. (56 2) 2551 8903 (56 9) 9501 6752 ventas@feriaschile.cl www.feriaschile.cl

ESPECTÁCULOS

Amplias instalaciones y un servicio de primera categoría para eventos de hasta 550 personas.

El más moderno de Valparaíso. Único a orillas de la bahía con una espectacular vista al puerto y cerros.

GRUPOS MUSICALES

32

ESPACIOS PARA EVENTOS

Diseño de stand. Modulación de ferias. Paneles para exposiciones.

Tel. (56 2) 2656 5049 contacto@espaciosdinamicos.cl www.espaciosdinamicos.cl

ORGANIZADORES DE FERIAS

Stands, congresos, seminarios, ferias y exhibiciones, eventos corporativos.

Más de 1.800 m2 en pleno corazón de Las Condes. Implementación y equipamiento de última tecnología.

PRODUCTORAS DE EVENTOS

DISEÑO Y MONTAJE DE STANDS

DIRECTORIO DE PROVEEDORES

*Para publicar aquí, envíanos un mail a contacto@revistaeventos.cl


Air Europa & tu conectividad. Continuar una conversación, chequear las redes sociales, navegar por la red o incluso continuar trabajando durante el vuelo ya es una opción real para los pasajeros de Air Europa gracias a nuestra conexión wifi. Cada detalle cuenta.

Oficina de Air Europa Av. Vitacura 2791 Local 1B Las Condes Santiago Teléfonos 2 2630 15 70 pasajes.chile@air-europa.com www.aireuropa.com


Revista eventos n 32  
Revista eventos n 32  
Advertisement