PRONUNCIAMIENTO FRENTE A LOS GRAVES SEÑALAMIENTOS CONTRA LA ACEU Y DIFERENTES ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS
La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios -ACEU- expresa su profundo rechazo por los graves e irresponsables señalamientos hacia organizaciones sociales, estudiantiles y políticas que apoyan la salida política dialogada de la guerra, efectuados por parte de diferentes medios de comunicación oficiales como son Caracol, RCN y NTN24 y los partidos políticos portavoces de la salida militar al conflicto colombiano.
Esta situación se ha producido a raíz de la polémica mediática desatada por la presencia de miembros de la delegación de paz de las FARC en el corregimiento Conejo, Guajira, con motivo de las jornadas de pedagogía de los acuerdos del proceso de paz con guerrilleros y organizaciones sociales y políticas de la región que respaldan la salida política dialogada al conflicto social y armado.
En los medios de comunicación oficiales RCN, Caracol, NTN24, y en la emisión del programa Hora 20 del 18 de febrero del presente y en el portal web de Caracol Radio, se señaló la existencia de un afiche convocante del evento desarrollado en dicho lugar firmado por una serie de organizaciones sociales, estudiantiles y políticas, lo que valió para que estos procesos y sus dirigentes fueran acusados de pertenecer y apoyar el “proselitismo armado de las FARC” en esta región olvidada del país.
La labor periodística exige por lo menos un manejo riguroso y transparente de la información. La imagen del supuesto afiche por el cual se nos hacen tan graves señalamientos no es tal. Se trata de una cartilla pedagógica sobre los Acuerdos Parciales de La Habana llamada “Un nuevo día para la PAZ”, que es resultado del esfuerzo colectivo de estos procesos que busca difundir ampliamente en el territorio nacional una visión compartida alrededor de la necesidad del respaldo al proceso de paz y la Asamblea Nacional Constituyente.
El movimiento estudiantil es víctima del conflicto armado colombiano producto del terrorismo de Estado y del accionar paramilitar que ha dejado múltiples violaciones a los DDHH y una profunda crisis humanitaria en las universidades públicas. Dichos señalamientos no contribuyen a superar esta situación y por el contrario colocan en grave riesgo la integridad de las organizaciones y dirigentes allí mencionados, sumándose esto a la creciente oleada de amenazas, estigmatización y criminalización de la que han sido víctimas estudiantes, profesores y trabajadores universitarios recientemente. Por lo cual responsabilizamos a Caracol, RCN, NTN 24 y los partidos políticos que han hecho eco de estos señalamientos por cualquier acción que afecte la integridad de los miembros
ejecutivoaceu@gmail.com
de nuestra organización y su responsable nacional Omar Andrés Gómez, sobre quien ha recaído en diversas ocasiones amenazas de muerte por parte de organizaciones paramilitares.
La reconciliación y la construcción de la paz implican la información verás de la sociedad por parte de la mesa de la Habana frente a lo que se ha acordado, así como el diálogo y el debate abierto y democrático entre la sociedad, el Estado y las insurgencias sobre los asuntos esenciales del país. Para esto es fundamental una cultura que privilegie y respete la confrontación racional de las diferencias, esto es, el debate argumentado de las ideas como instrumento que posibilite la superación de la confrontación militar como ejercicio de la política. ¿No es esto parte esencial de lo que buscamos para no repetir la tragedia de la guerra?
El debate democrático exige una serie de condiciones para que este pueda realizarse plenamente, la más inmediata es el cese de la estigmatización, criminalización y persecución al movimiento social y popular, así como el cese bilateral de fuegos y hostilidades. Requerimos un ambiente para el diálogo en el que no esté la guerra de por medio. Exhortamos al periodismo y los medios de comunicación en toda su diversidad a contribuir a este propósito y exigimos a los medios oficiales RCN, Caracol y NTN24 rectificar los señalamientos realizados.
La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, organización gremial ganadora del Premio de Paz del Festival Internacional de Estudiantes en Trondheim, Noruega, en 2005 y que ha sido víctima del paramilitarismo y el terrorismo de Estado, reafirma su compromiso histórico con la solución política dialogada del conflicto, la consolidación de la paz democrática, la justicia social y la lucha por una educación concebida como derecho fundamental y bien común, gratuita y digna como pilar fundamental para una paz estable y duradera.
Comité Ejecutivo Nacional Bogotá, 19 de febrero 2016
ejecutivoaceu@gmail.com