Periodico CREAR

Page 18

¿QUÉ RESPONSABILIDAD TIENEN LOS PADRES Y MADRES CUANDO REGALAN UN CELULAR?

Si quieres ser un padre o madre responsable y formador, les pido que antes de entregarles un teléfono a sus hijos, conversen en familia algunos temas importantes que permitirán que este regalo tan esperado, sea un aporte y no un medio para ganar problemas. No son pocos los padres como ustedes que, al regalarles un celular a sus hijos, creyeron que le regalaron un aparato para comunicarse con ellos, pero en realidad, la comunicación se volvió más escasa que nunca y ellos se acercaron mucho más a los amigos virtuales. El pasado diciembre "móvil para niños" batió su récord de búsquedas en Google. No es de extrañar: según el INE, más de un 26 % de los niños de 10 años ya disponen de móvil y, si la edad de la muestra aumenta hasta los 15 años, ya son un más del 63% los que cuentan con un celular propio ¿Cómo llega el teléfono a las manos de los niños? En el 57 % de los casos, según un estudio del Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, es por un regalo de los padres.

4. FIJAR HORARIOS: cuando se acerca

1. No tan pequeños: En Colombia un

estudio de la Fundación Telefónica reveló que el 42% de los niños de 6 a 9 años tiene un celular. Dicha edad, según expertos en psicología infantil, no es correcta para darle un móvil a un menor pues sus niveles de responsabilidad y de detección de riesgos en las comunicaciones digitales no son lo suficientemente sólidos o bien formados.

argumentos científicos para probar que la adición de los adultos al móvil repercute en el desarrollo cognitivo o en la autoestima de los menores.

la hora de dormir, según explicó Charles A. Czeisler, uno de los mayores expertos en medicina del sueño, “hay evidencia de que los adolescentes duermen media hora menos por cada dispositivo de este tipo que tienen en el dormitorio. Esto no es solo debido a la exposición a la luz, sino también por los juegos, las interrupciones telefónicas después de la hora de acostarse o los mensajes de las diferentes redes sociales que despiertan".

3. ACUERDA REGLAS: Una buena forma

2. Dá ejemplo: Los niños imitan y

asimilan lo que ven a su alrededor, así que con el móvil no va a ser distinto. Si no queremos que sean niños empantallados no podremos serlo nosotros tampoco. Obligarnos a dejar el celular a un lado y dedicar toda nuestra atención a la conversación o al juego, puede ser un buen comienzo. Y no solo por una cuestión de autoridad. Existen

de demostrarle a tu hijo que esto va en serio es establecer un contrato. Si cumplen su parte del trato, tú respetarás los términos. Si no, sabrá de antemano las consecuencias de su mal uso. En el 'documento' puedes fijar aquello que te preocupa y puede ser motivo de polémica: el uso que hagan de él en el colegio, cómo deben gestionar las redes sociales, las descargas, etc. La policía propone un modelo de contrato, puede ser revisado para que tengan una guía.

5. SEGURIDAD: Antes de entregarle el

celular a tu hijo, es recomendable que dejes preinstaladas algunas aplicaciones de seguridad. Por ejemplo, McAfee tiene disponibles aplicaciones de control parental. Con ellas, puedes prevenir virus y además envía alertas en caso de que los niños entren a sitios ‘prohibidos’. Los dispositivos electrónicos, como el celular, facilitan muchas cosas. Pero debemos aprender a utilizarlos y que nuestros hijos hagan uso seguro, constructivo y responsable. A ustedes padres, madres y acudientes, les invito a pensar en sus normas familiares antes de regalar tecnologías, ya que si no ocurre de esa manera en lugar de ser una ayuda se nos convertirán en problemas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.