Travesía
Laura Camelo Zamora{Proyecto de grado}
Universidad de Los Andes
Facultad de Arquitectura y Diseño
Director: Leonardo Parra Agudelo
2021-2
Por y para mi abuela, amorosa, mujer valiente, fuente de inspiración y mujer modélica.
A la mujer explosiva, que me motiva a ser feliz cada día de mi vida. Gracias por impulsarme siempre a seguir mis instintos, a explorar mis deseos y mis demonios
A la incondicionalidad, fuente de refugio y lealtad que me rodea.
Inna: Me dejaste ver los matices de la vida, el cuerpo que habito y sembraste en mi la semilla de la curiosidad para explorar universos alternos
01 Abstract
02 El estímulo
03 Desde los hombros de otros
04 Su nombre es Sabiduría
05 Sondas culturales
06 La unión hace la fuerza
08 Tejiendo lazos de confianza
09 El futuro revelador
10 La importancia de cada parada
11 Lugares con alma
12 Conclusiones
13 Bibliografía
{Abstract}
La travesía es un proyecto que busca explorar y conocer la etapa madura de la vida de las mujeres, la manera de relacionarse con su vida, con el entorno y con su cuerpo. A través de distintos medios que son comúnmente asociados a mujeres, ellas combaten y hablan sobre frustraciones, transformaciones y miedos que han tenido con el paso del tiempo y la edad La ilustración se convierte en el medio final para plasmar el trayecto que tuve junto a ellas para hacer una catarsis personal, que logra abrir conversaciones, crear comunidad y fortalecer los lazos de la sororidad.
{El estímulo}
La fibra que vibra dentro de mi
¿Alguna vez se han preguntado si nuestro paso por este mundo ya está determinado? Para mí así lo era. Nací, crecí, estudiaba, me enamoraba, lloraba, experimentaba, presentaba mi tesis, trabajaba, me casaba, tenía hijos, me pensionaba y moría. Es curioso como en tres renglones se puede escribir un trayecto de lo que podría ser mi vida
Con el paso de los años, entré en conciencia que la vida es mucho más de lo determinado “correcto” por una sociedad, así comencé a vivir mi vida, con curiosidad e intriga del porvenir.
Soy muy soñadora, siempre me ha gustado plantearme futuros variables, escenas, espacios, ocasiones que me lleven a replantear mi forma de vida. Sin embargo, en mi soñar despierta, siempre existía un espacio nebuloso, como una laguna que no podía visualizar: la vejez.
Mi abuela murió a los 72 pero toda la vida pensé que había sido a los 62 (hasta hace un mes me vengo a enterar que siempre estuve equivocada). Toda la vida la vi como una mujer pasiva, delicada, paciente y dócil, tanto que su lugar predilecto para estar era la casa. No estoy criticando esta forma de vivir la tercera etapa de su vida, pero me impresionaba que hubiese dedicado su vida a los demás, en donde nunca le conocí un gusto o algo que le apasionara y eso ... eso sí me parecía triste. Mi mamá está entrando a su “sexto piso” y percibir la forma tan distinta que experimenta esta etapa fue algo que avivó la llama de mi curiosidad.
En algún instante, la mujer da paso a la tercera etapa de su vida, entrando así en un territorio desconocido, enfrentado una serie de cambios e incertidumbres que traen consigo la edad. Para una sociedad patriarcal que hace un culto a la juventud, convertirse en una mujer madura es símbolo de volverse invisible. Mi intención al crear Travesía, es reivindicar esas concepciones que tenemos hacia esta etapa de la vida y, sobre todo, proponer espacios para que las mujeres puedan profundizar y conversar la infinidad de posibilidades de vivir este momento vital que a todas nos depara... un momento de plenitud y reconocimiento personal.
Para mí, este proceso ha sido un regalo y espero que para ustedes lo sea también. Esta es una oportunidad para explorar la mujer que somos o podemos llegar a ser, para saber que no estamos solas, que tenemos oportunidades para salir más fuertes, más unidas, más libres y más sabias.
Gracias por embarcarse en esta travesía conmigo.
“No es una etapa que deba vivirse apresuradamente procurando dejarla atrás cuanto antes, y menos debe ser ocultada o negada. De estos años depende el resto de tu vida, una vida tal vez tan larga como la que ya has tenido ” *Germaine Greer
{Desde los hombros de otras}
Recaudo de información para conocer la llamada vejez
¿En qué momento nos volvemos viejos?
Recuerdo cuando tenía 12 años, estaba en el colegio y veía a mi primo de 25 años tan grande que sentía que ese futuro era muy lejano, tanto que parecía irreal. Hay algo aterrador en esa metamorfosis, que al igual que siente Simone de Beauvoir (1970) visualizarme de 40 años a los 20 es sentirme otra Es curioso llamar viejos a personas atravesando cierta edad, cuando nos hacemos mayores cada día que pasa.
Hay algo que es certero, todos estamos envejeciendo y algún día trascendemos de esta tierra Pero qué significa ser viejo o anciano o cómo se observa esta etapa de vida?
“Charlie and Marie: A tale of ageing” es una animación que nos muestra las dificultades que se empiezan a afrontar entrando a la tercera o cuarta fase de nuestras vidas Los cambios pueden ser drásticos, afectando el cuerpo, el corazón y la cabeza.
Charlie and Marie: A tale of ageing (2011)
{Los rastros del tiempo}
El libro “La vejez” de Simone de Beauvoir nos plantea un recorrido histórico de la percepción de esta etapa de la vida. Anticipo que la vejez no es una construcción uniforme, sin embargo, como cualquier edad, se ve condicionada por la sociedad a la que pertenece. Lo anterior complejiza esta cuestión ;la connotación se enmarca como algo negativo y vulgar.
Si bien es cierto que la relación de tiempo y cuerpo se experimenta de formas distintas, hay una realidad que no se puede ocultar: se atraviesa un apogeo y es entonces cuando el cuerpo se vuelve más frágil contemplando más profundamente el declive que se experimenta. “El genio de la infancia, cuando se extingue, no vuelve jamás. Se dice siempre que de un gusano sale la mariposa; en el hombre, la mariposa se convierte en gusano” dice Farrante en La Reine morte Aunque nuestro cuerpo esté en una travesía, no debería estar sometido a ser un gusano, sino a ser el renacer de esa mariposa. Cada sociedad crea sus propios valores para determinar el rol de cada individuo.
Hay dos ramas a través de las cuales podemos acercarnos a los roles marcados por la sociedad en la etapa de la vejez, según relata la escritora y filósofa Simone de Beauvoir La primera, es el sentido biológico en donde el individuo joven tiene una riqueza en habilidades fisiológicas que supera al anciano. Desde esta perspectiva, la connotación desde los lentes de la biología nos indica que “El organismo declina cuando sus posibilidades de subsistir se reducen ” (Beauvoir, 1970) Por otro lado, la rama de la medicina hace un avance significativo al crear la geriatría y junto a él la gerontología que estudia el proceso de envejecimiento. Aunque este fue un gran avance que permitió acercarse a la salud del anciano, la vejez empezó a ser vista como una enfermedad incurable. {Corpóreas}
La apariencia del individuo se transforma, experimenta cambios que solo con una mirada al espejo una mañana fría empiezan a ser notorios. Recuerdo a mi tía contándome que cuando cumplio 60 años se despertó y ya sentía dolores en la rodilla, no podía leer bien y sentía más cansancio. El individuo al llegar a cierto momento, empieza a ver cómo las raíces blancas salen del cabello, los turupes de la piel se van definiendo más, los trazos de la vida van dibujando el rostro, se empieza a experimentar el jadeo constante por el cansancio, la gravedad hace efecto en las partes más voluminosas, la resequedad en una variedad de lugares innombrables. Hay un sinfín de cambios que con el tiempo cada persona experimenta de formas distintas Reitero: la vejez no es una construcción uniforme y que cada persona lo experimenta de formas distintas, en diferentes momentos, con diferentes condiciones pero que claro está, son cambios que ponen mayor carga a la cuestión de la edad.
De igual forma, es importante aclarar que no es lo mismo ser un hombre anciano a una mujer anciana. No solo por los cambios que la
sociedad nos recuerda que estamos atravesando, sino por las presiones sociales que cargamos toda la vida en nuestra espalda, y que en este momento de vida pueden ser más o menos beneficiosas
Las mujeres, poderosas, encantadoras, pasionales, “menopáusicas”, “histéricas”. Tantísimos adjetivos que puedo utilizar para definir lo que la sociedad determina, tanto para bien como para mal, de lo que deberíamos ser Aun así, vamos a comenzar hablando de los cánones de belleza que está instaurado en nuestras mentes como un microchip, determinando nuestro actuar frente a la sociedad.
Toda la vida las industrias creativas han buscado dirigir a la mujer a cambiar su aspecto natural, ya sea por complacer al hombre o por competir con sus pares por quién se ve mejor. Son tantas presiones innecesarias que es importante reconocerlas para empezar a cambiarlas. La mujer toda la vida depilándose, cuidándose la piel para alargar su juventud, realizándose infinidad de cirugías y rituales para mantener su forma, luchando con su manera de vestir, cumpliendo su rol de madre y esposa, trabajando y buscando ser independiente, estando en la constante lucha de cumplir con las expectativas de ser mujer. La mujer atraviesa estas transformaciones corporales no solo sintiéndose ajena a su cuerpo, sino sintiéndose ajena para los demás Qué más podemos esperar de una colectividad que considera que los únicos cuerpos bellos y dignos de ser reconocidos, son los jóvenes, blancos y delgados. Una oda a la juventud que excluye y plantea indeseados los cuerpos que no corresponden a esos parámetros.
Además de ser condicionada por ser mujer y por su cuerpo, la mujer que se adentra a este momento de vida pasa a ser menos valorada por su edad. El concepto de menopausia entra aquí a jugar un rol importante pero no determinante, enmarcando el inicio de una nueva
etapa como oportunidad para reinventarse a partir de las experiencias pasadas. Se pierden estrógenos, colágeno, se sienten sofocos, calores, resequedad, se aumenta más fácil de peso, las canas salen más frecuentes y abundan, las hormonas juegan con las emociones, el cuerpo abandona su disposición para la reproducción y, por este proceso natural, sigue siendo juzgada y excluida.
Pero no, se supondría que con el mismo paso del tiempo estas concepciones también van cambiando, pero solo con una rápida búsqueda en el navegador nos encontramos con esto:
{Vejez}
Def RAE.
Cualidad de viejo.
Edad senil, senectud.
Achaques, manías, actitudes propias de la edad de los viejos.
Dicho o narración de algo muy sabido y vulgar.
Desde la palabra estamos creando violencia hacia toda la comunidad que atraviesa la tercera etapa de sus vidas. Es por eso que planteo
un nuevo vocabulario, una nueva forma de referirnos a este momento de vida al que todas llegaremos.
“We are aged by culture rather than our bodies”
Margaret Gullette, 2004
{Su nombre es sabiduría}
Resaltando la mujer que llevamos dentro
Para iniciar a reivindicar el concepto de vejez, me basé en el libro Las diosas de las mujeres maduras de Jean Shinoda Bolen (2001), donde se plantean tres etapas de la vida de una mujer: la mujer joven, la mujer madura y la mujer sabia. Esta última, la adopto para identificar esta etapa desde una visión más positiva, sin importar que la mujer haya dado a luz o no. La mayoría de mujeres viven esta primera etapa catando la vida y sin comprometerse, probando trabajos, cambiando de estudios y descartando relaciones. En la segunda fase, las mujeres toman compromisos y al asumirlos maduran. El compromiso
puede ser por una persona, por un trabajo, por una causa o por un talento: cualquier cosa que sea importante en el ámbito personal. La mujer entra a esta última fase de la vida algunas despojándose de sus anteriores preocupaciones y otras cambiando sus prioridades. De esta forma no se condiciona a una edad sino a un momento de vida. Desde este momento se eliminan las palabras “vejez”, “viejas”, “ancianas” y las llamaremos por lo que son: mujeres sabias.
Nuestras vidas estaban enmarcadas en fases muy concretas, cada una con sus propias responsabilidades. La vida era muy lineal, pero con el tiempo empiezan a abrirse nuevos caminos. Ahora, es impredecible, inconsistente, etéreo, ambiguo e impreciso. Ya no vivimos un trayecto fijo, vivimos una travesía que plantea rumbos diferentes a esa vida monótona
Interview with Jacomine van Veen, “Towards an unchronological life biography, 2011.
Es por eso que veo importante darle voz a esas artistas que han tenido interés de reivindicar a estas mujeres sabias y que han hablado desde sus proyectos para visibilizar éstos otros rumbos que no han tenido el lugar que deberían.
*Imbatibles es un libro creado por mujeres entrado a su fase de sabia, con muchas preguntas y también con poca información de todas las mujeres exitosas que han tenido paso por esta fase y siguen siendo exitosas y valoradas. Hace un recorrido por la medicina, el cine y la política, para encerrar todos los campos en los que una mujer sabia puede existir.
*En otras palabras No 23 Mujeres, vejez y paz, la relación del cuerpo maduro con su espacio y su tiempo. La mujer de la guerra experimento cambios y presiones que han sido heredadas por generaciones, este proyecto nos cuestiona nuestro presente, comprendiendo nuestro pasado.
Esta fase, como cualquiera de la vida, se experimenta de mil maneras, afectada por distintas variables y eso empecé a explorar. A través de mi investigación, se hizo claro que es responsabilidad de la sociedad, y en particular de todas nosotras, empezar a contar nuevas historias para crear una contranarrativa a lo que es tradicionalmente llamado vejez.
ma
Cuand encon era traba apart este que l Este
incertidumbre que trajo una nueva etapa de cambios. Tuvo días en que pasó cada minuto sola, otros en los que la familia y las amigas sirvieron de refugio Muchas veces se encontró en un hoyo de frustración y tristeza, pero se juró que no iba a permitir que este hecho le quitará la alegría de su vida. Uno de los golpes que le atravesó el alma fue saber que la infidelidad había ocurrido con una mujer 30 años menor que ella, entrando en un vaivén de comparaciones de esa característica juvenil que inevitablemente ella no tenía A pesar de todas esas comparaciones y presiones que se tiene por conservar un cuerpo joven, no es sano anhelar el mismo cuerpo que se tenía algunos años atrás.
Los retos no pararon de llegar y la manera de superarlos me impresionó. Observar el proceso de mi mamá y las agallas que tuvo para salir adelante, despertó mi admiración por ella y sembró en mí la semilla de la curiosidad por entender su percepción y la de sus amigas sobre todos los obstáculos que la vida pone y cómo sobrellevarlos
De esta manera, para conocer más vejeces tenía que acercarme a más mujeres. Mi mamá es una berraca, pero también me sesgó de manera idealista la manera de ver este proceso, por eso decidí realizar una sonda cultural entregada a 18 mujeres (amigas y familiares de mi mamá) para descubrir la percepción propia de cada una de ellas, la manera de vivenciar el crecimiento, el entendimiento de sus cuerpos y hacer un recuento del pasado para entender la manera de vivir el presente. Un grupo con edades enmarcadas en la etapa sabia, mujeres desde los 40 hasta los 83 respondieron la sonda cultural permitiendo así comprender los desafíos presentados en cada momento de sus vidas. (Anexo 1 y 2)
{Transversalidad de la clase social}
Según Naciones Unidas (2010), el crecimiento de la población de la tercera edad (1 9%) es significativamente más grande que el del total de la población (1.2%). El mayor impacto será entre 2015 y 2035 en diferentes partes del mundo ya que la generación de los “Baby-boom” empiezan a llegar a edades adultas. A pesar de que la medicina ha tenido avances tecnológicos para afrontar esta etapa de vida de la mejor manera, el problema se encamina a presiones del sistema público como el recaudo de pensión para la jubilación.
Es evidente que la clase social condiciona la forma cómo se vive el proceso de envejecimiento. Pero desde la visión femenina tenemos que aclarar que no tenemos las mismas oportunidades laborales que los hombres y muchas tienen que cumplir con su rol de cuidadoras. Algunas mujeres, ahora más que antes, logran tener un trabajo estable y una independencia económica, permitiéndoles no depender de un hombre pero también facilitándoles el acceso a un fondo de ahorro sirviéndoles de colchón para lograr su autonomía económica Es por eso que la clase social se convierte en un ámbito transversal a la vejez, determinante en cómo se vive esta etapa, dictando si se debe trabajar hasta los últimos días de vida, como ocurre en los contextos económicos más desfavorecidos, o por el contrario si se puede vivir holgadamente, como resultado al ahorro y los beneficios adquiridos en sus etapas tempranas. Hemos aprendido a cuidar tan bien de los demás que nuestro siguiente objetivo es cuidarnos a nosotras mismas.
El grupo focal con el que decidí trabajar son mujeres privilegiadas. Ellas lograron acceder a un trabajo para ser económicamente independientes, pero también aplicaron por ese colchón que ahora es un alivio económico. Un alivio significa, en términos prácticos, permitirse espacios de encuentros como salir a restaurantes
constantemente, viajar a diferentes lugares, dedicar su tiempo libre a sus gustos y deseos. Mi mamá hace parte de ese grupo de amigas que se originó en Israel en el año 2015, donde coincidieron en una peregrinación para conocer más sobre la vida de Jesús. Fortalecieron sus lazos y ahora se conforma este grupo de amigas que comparte sueños, experiencias y el deseo común de viajar por el mundo en búsqueda de lugares que han sido hito para la iglesia católica. Uno de esos viajes fue a Mompox, en donde yo me pegué de intrusa para tener mi primer acercamiento con ellas.
❊ Es importante comentar que a pesar de que eran amigas de mi mamá, siempre me mantuve muy alejada de sus espacios, conversaciones y de cierta forma me daba pereza compartir con ellas Toda una adolescente que tiene “mejores cosas que hacer”. Como la sociedad en la que vivimos, yo también tenía una concepción de lo que era pasar tiempo con ellas: monótono y poco entretenido. Al ir a este viaje tenía miedo y un cierto nivel de incertidumbre sobre la manera en la que iban a fluir las conversaciones y la interacción social. A pesar de ello me daba mucha emoción ese primer acercamiento con mujeres reales.
{Sonda cultural}
En búsqueda de lo que nos conecta
El contenido de este proceso pertenece al archivo personal de 20 mujeres que quisieron compartir sus memorias y formas de habitar sus procesos con relación al paso del tiempo. Sin duda todas tienen particularidades muy interesantes y sus historias de vida son únicas.
Estas mujeres abrieron sus corazones y nos posibilitaron la entrada a sus experiencias y recorridos dejándonos ver una realidad que estaba siendo invisibilizada.
Doy gracias a todas ellas que contaron sus historias, descubrimientos , retos, angustias y alegrías de lo que significa el paso del tiempo desde los lentes de la mujer.
Para el desarrollo de la sonda es entregado un diario (Anexo 1) y una cartografía (Anexo 2) a 20 mujeres. 9 de ellas completaron esta
Mujeres, lápices y respuestas. Algunas sentimentales y otras frustradas.
El principal reto de la sonda cultural fue entender la manera como ellas comprenden estos aspectos y los cambios que han experimentado a lo largo de sus vidas.
Siendo testigo de este momento, y recopilando la información recibida de cada sonda, me permití llegar a unos hallazgos que marcaron la siguiente parada del proyecto.
(Anexo 3, Sondas culturales)
La desconexión mente
Y cuerpo
Inicialmente fue algo que descubrí en el viaje. Estaba tremendamente sesgada y equivocada al pensar que eran un grupo poco entretenido y monótono Con lucidez y vivacidad me reafirmaron que es posible vivir este momento de vida en plenitud. Que a pesar de que algunas partes del cuerpo les cueste dar respuesta, la mente siempre está lúcida para aprender, para conversar Entré en conciencia que estaban tan invisibilizadas de mi vida que estaba perdiéndome toda la magia que cada una tenía por entregar.
En cuanto a la sonda, es muy interesante ver la representación de sus cuerpos. Nos revela que ellas no identifican sus cuerpos reales, cuerpos de mujeres mayores.
* Encuentro importante rescatar que la mente y el cuerpo están en dos páginas distintas, Montesquieu estaba en lo correcto: “
¡Desventurada condición de los hombres!¡Apenas el espíritu ha llegado al punto de madurez, el cuerpo comienza a debilitarse!”. Beauvoir, S (1970) La mente puede jugar con el cuerpo y generar una compresión que el momento que se está viviendo puede ser probablemente el momento de mayor plenitud. Por eso al ver esta representación de los cuerpos empiezo a indagar cuáles mujeres han resaltado los cuerpos maduros, dignos de una mujer sabia.
1. Flesh after fifty
Tres mujeres - Martha Hickey,Harriet Shing y Jane Scott - estaban en búsqueda de hacer algo diferente, es así como, exploran la vergüenza cultural de estar desnudo y la complejidad de la relación con nuestros cuerpos. Estas autoras buscan promover el bienestar e imágenes positivas para mujeres mayores, intentando destacar a todos los artistas que lo han hecho. Aquí resalto algunos artistas que nos llevan a comprender la importancia de llevar a la luz, nuevos imaginarios de cuerpos maduros.
*Hotham Street Ladies
Un grupo de 4 mujeres - Cassandra Chilton, Molly O’Shaughnessy, Sarah Parkes y Caroline Price- hacen exposiciones
colaborativas para direccionar temas de la “feminidad” como la domesticación y la relación corporal.
Pink Bits ‘n’ Saggy Tits 2020
Royal icing, food color, aluminum and mesh.
*Janina Green
Enfocada en comprender la estructura de la anatomía humana Explora el potencial de expresarse por medio del desnudo y la forma corporal. El uso delicado de la coloración da una sensación delicada de la piel.
Silver gelatine print hand tinted with photographic dyes
Once upon a time in the studio.
*Niki KoutouzisEscultora de cuerpos reales en cuanto a medidas, texturas, marcas y tamaños. Su trabajo se convierte en político ya que ella reclama el espacio de cuerpos reales en el arte femenino. Hace sus esculturas desde moldes aplicados a diferentes mujeres, dando infinidad de detalle y realismo a estos cuerpos que necesitan ser visibilizados.
Social Contract Act III 2020 (Detail).
*Ponch Hawkes
500 strong, una serie fotográfica que se cuestiona la limitada variedad de fotografías de mujeres post- menopausia desnudas, en donde solo existe fotografía como objeto de deseo sexual entrando en el ámbito de la pornografia. Decide hacer este proyecto de retratos con distintas participantes revelando la realidad de los cuerpos maduros y la manera de visualizar esos cuerpos
500 Strong 2019-20 (detail)
* Un sin fin de artistas presentes en el proyecto, abren espacios para mostrar los cuerpos marginados, logran identificar los cambios y ver la naturaleza de un cuerpo cambiante y el encanto del paso del tiempo, alejándonos de esos cuerpos “jóvenes y bellos”. Este tipo de expresión artística representa y propone de manera concreta, real y responsable mostrar cuerpos maduros con minuciosos detalles para no caer en percepciones estandarizadas.
Del pecado al silencio
La manera como envejecemos es el reflejo de la manera como hemos vivido. Es decir, traemos todos los aprendizajes y lo que faltó por aprender en esa transición. La línea del tiempo con relación a la educación sexual me permitió comprender que todas ellas se formaron desde una educación tradicional que limitaba hablar de temas taboo. Adicionalmente, decidí investigar lo que había sido la educación en mi contexto específico: Bogotá. Desde el proyecto de Grado de Bárbara Tovar (2011). Nociones de sexualidad y educación sexual en Colombia entre
1970 y 2000 Una arqueología; comprende las nociones educativas que tuvieron estas mujeres en su adolescencia adulta Un primer indicio que se tiene es en 1970 con el curso de comportamiento y salud. Un curso que explicó la anatomía y fisiología de un cuerpo y su relación en función al deber ser en una sociedad,lo que después se consolidaría en la Urbanidad de Carreño. Posteriormente, la iglesia católica tomó el control sobre la educación sexual y empezó a formar a sus estudiantes desde sus convicciones morales, lo que sólo limitó a hablar de prohibiciones y pecados. La crianza de todas ellas hace que los temas privados se queden en silencio, obstaculizando espacios para compartir curiosidades, sentimientos y angustias.
L: Yo de pequeña aprendía de lo que veía en las novelas porque si alguno llegaba a preguntar algo que se consideraba imprudente, le pegaban.
G: Mi mami me enseño a relacionarme con mi cuerpo, a ser discreta y reservada
* Podemos recalcar la importancia de abrir espacios en los cuales las mujeres puedan apartarse de silenciar su voz, de mantener una fachada y comenzar a conversar para saber que no estamos solas y que seguramente eso que nos aterra, lo compartimos con las demás.
Agradeciendo haber trabajado con mujeres de tan diferentes edades me doy cuenta que las diferencias etarias, hacen la diferencia en las conversaciones. Sin embargo, recalco como importante que no necesariamente limita la conversación, sino que en un punto puede ser de enseñanzas y consejos. Siempre podremos aprender de otras mujeres y la brecha generacional también habla de abrir los diálogos más allá de los pares.
La sororidad como fuente de refugio
No sabemos cómo vamos a vivenciar cada etapa de nuestra vida, ni con quien. Pero, con el tiempo vamos desarrollando redes de apoyo que actúan como refugio y compañía. La sororidad comienza a aparecer como una resistencia al discurso imperante de la sociedad que no considera que entre mujeres podamos tener relaciones auténticas. La sororidad comienza a aparecer como una resistencia al discurso imperante de la sociedad que niega la
posibilidad de relaciones auténticas entre mujeres.
Sin embargo, con el pasar del tiempo las mujeres se van abriendo a la posibilidad de colaborar y construir comunidades solidarias.
Este es el caso de este grupo de mujeres, que encuentra en la amistad compañía y cuidado colectivo.
La investigación: Conceptualización del apoyo social y las redes de apoyo social (2013) de la Universidad de Guadalajara, hizo un acercamiento a las redes sociales como catalizador de bienestar para las mujeres mayores. Cobb.S (1976) ubicó la red social como la instancia mediadora por la cual se proporciona apoyo emocional y sentimental. El primer apoyo intenta crear en el individuo la sensación de cuidado y amor. Por otro lado, el informe fue orientado a que las personas se sintieran estimadas y valoradas El apoyo sentimental procura generar en el individuo un sentido de pertenencia a una red de comunicación y obligación mutua.
Varios lugares han sido identificados mundialmente por el autor Dan Buettner en donde descubre los “Blue zones”, un concepto demográfico que revela el secreto de la vida feliz en la longevidad. De este estudio
parten nueve aprendizajes que nos hacen reflexionar sobre cómo podríamos vivir más y mejor
Dan Buettner ”Blue zones” tomado de: Connect for an empathic society
De lo que más llama mi atención son las últimas dos. El amor filial como herramienta poderosa y las relaciones como redes sociales que funcionan como apoyo. La sororidad entra en este espacio transformador como la nueva familia que se construye con el tiempo. Si se mejoran las conexiones sociales, se mejora la calidad de vida
Esto fue evidente después de la realización de la sonda, estas mujeres empezaron a crear conversaciones de lo que fue su educación sexual y cómo se aplicó con hijas o nietas
Lo anterior me permitió ver la sonda como un elemento exitoso que me dejó conocer a profundidad las experiencias propias de cada una y al mismo tiempo propiciar conversaciones que no se habían propiciado
* Empecé a evidenciar que las amistades en esta etapa son un factor diferenciador para elevar la calidad de vida y poder facilitar espacios de creación e interacción que favorecen conversaciones que anteriormente no se generaban.
{La unión hace la fuerza}
La nueva familia que escogemos
{El valor de la nueva familia}
Teniendo en cuenta el valor de los lazos de amistad en el proceso de envejecimiento, decidí dedicar el resto de mi proyecto a evidenciar la importancia de tener mujeres que actúen como apoyo y fortaleza en la vida de otras. Asimismo, busqué aprovechar los lazos ya creados para abrir espacios de conversación de molestias, angustias, descubrimientos y restos del proceso de vida
“Los amigos llegan a tiempo, los demás cuando tienen tiempo.”
De aquí parte el concepto para iniciar este proceso que resaltará los valores de la sororidad, que para mí se resumen en una frase: las amigas, la nueva familia que eliges
Observé y conversé con ellas sobre los lugares que funcionan como catalizador de buenas conversaciones y propician buenos ratos, llegando al espacio de las “onces” Inicié con una creación personal de artefactos que respondiera a ese espacio de las “onces” por medio de la cerámica. Como diseñadora y a través de mi trayectoria en la universidad, he descubierto que cuando me enfrento a nuevos proyectos estoy a la vez en una constante búsqueda de aprendizajes que me alejen de mi zona de confort
Este proyecto no fue la excepción. El pensar en “las onces” me conectó inmediatamente con el concepto de artefactos como vajillas o utensilios para comer; me metí de lleno a crear estos artefactos y esta actividad me empezó a generar cada vez más emoción Al saber que mis artefactos respondían a este espacio, me dediqué a desarrollarlos y trabajarlos en cerámica, un material moldeable, plástico y elástico que permite generar movimiento en la rigidez, en donde las grietas responden al proceso y la fragilidad le da una delicadez a la forma de ser utilizado Fue un proceso de catarsis en donde yo sola experimentaba las distintas técnicas, las posibles formas y lo más interesante: la incertidumbre del material.
Mientras trabajaba con la cerámica lo relacionaba mucho con el proceso de envejecimiento que había comprendido anteriormente Es un proceso incierto que responde a las habilidades y gustos personales a la hora de crear. No se sabe a dónde se llegará, pero empezando a crear y dejando que el instinto dirija el proceso, esa incertidumbre se convierte en curiosidad y esa curiosidad en productos que responden al mismo creador
Sabiendo que era un material que propiciaba la conexión con el cuerpo pero la desconexión con el mundo, decidí involucrar a estas mujeres en un diseño participativo. Íbamos a trabajar en conjunto para crear
artefactos que respondieran al valor de la sororidad por medio del material e ir reflejando las distintas formas de experimentar los procesos de envejecimiento En este punto involucro la metodología del diseño participativo, una herramienta de co creación entre la comunidad en este caso las mujeres y la creadora (yo). La importancia de involucrar a las mujeres gira en torno a que ellas puedan contar su propia historia y que no se repita un sistema hegemónico narrativo
{Moldeando lo que hay adentro}
La nueva familia que escogemos
De las mujeres que hicieron parte de la sonda cultural, seis de esas sabias se unieron en el taller de cerámica, sin embargo, no fueron las mismas amigas que fueron a Mompox. Este nuevo grupo conformado por amigas que pertenecían a otros grupos de diversa índole, lideradas por mi mamá y ninguna conociéndose entre sí, se reunieron en este espacio convocado por el interés común de aprender algo de cerámica Lo anterior también sirvió como un punto común para el encuentro de desconocidas que resultaron hablando de temas muy profundos.
Algunas de ellas, predispuestas a no disfrutar el espacio de cerámica,comentaban: “si me toca crear una pieza para el proyecto de Laurita, me va a dar pena porque va a quedar muy fea”. Este temor seguramente fue generado por diferentes limitaciones, por ejemplo, un avanzado Parkinson.Tomé la decisión de apartarme de los artefactos y me permití utilizar el arte como puente para dialogar Este nuevo y diverso grupo conformado por:
Blanquita del grupo de los Amigos de la música
Adri, quien pertenece al grupo de Amiguis de la industria Química en la cual mi mamá trabajó toda su vida.
Tere del grupo de las Amigas de la Misericordia quien pertenece, como mi mamá, al grupo de las amigas de peregrinación
Luz Ma, cuñada de mi mamá, por supuesto mi tía, quien ha sido como una hermana para mi mamá y confidente en momentos de penas y alegrías.
Y por supuesto mi mamá, la líder que cohesiona y promueve la unión de los grupos.
Hubo algo maravilloso en mantener el cuerpo ocupado y la mente atenta mientras se creaba una pieza de barro. Mi única intervención fue
alrededor de la pregunta ¿Cómo cada una ha vivenciado ese proceso de envejecimiento? Y así, gracias a esa pregunta duramos tres horas hablando, riendo, comiendo y cantando en donde temas como el proceso de enfrentar el nido vacío, la reconexión con la pareja, la jubilación, los cambios corporales, la prolongación de un cuerpo joven y la soledad hicieron parte de este espacio.
Al finalizar la actividad, se propuso un espacio para aprender sobre tejido, conociendo las capacidades en manualidades de Tere quien ha compartido sus conocimientos y habilidades desde siempre y es una referente de mujer sabia en el amplio sentido de la palabra. Mi mamá, siempre adelante, se permitió bautizar el grupo como “ Arte y Parla”
Decidieron que cada jueves se iban a reunir para aprender a tejer, que va más allá de la actividad de entrelazar lanas porque es evidente que lo que persigue a cada una es estar conectada con sus pares, creando lazos de amistad.
{Tejiendo lazos de confianza}
Taller de tejidos que fortalece lazos de amistad
El primer jueves después del taller de cerámica, nos reunimos en la casa de Tere y a diferencia del taller de cerámica las palabras casi ni se cruzaron, pero no por la desconfianza ni la incomodidad, sino porque existía un nivel de complejidad en esa expresión artística que requería de su total concentración. A pesar de ello, no nos dejamos de reunir. Después de la segunda sesión ya habían desarrollado habilidades que les permitía conversar libremente, sin presiones, al tiempo que estaban creando con las manos En el momento en que todas pasaron a la mesa para compartir “las onces”, comenzaron a divagar sobre el lugar al cuál podrían viajar todas y el primer lugar que salió a colación fue India. El plan se frustró rápidamente porque la conversación giró alrededor de la condición de la mujer en India y de lo poco atractivo que resultaría para algunas ir allá No importando el tema a tratar, estos espacios de encuentro, además de lugares comunes para la expresión artística, se transforman en espacios y momentos en donde las mujeres cuestionan su rol en la sociedad y empiezan a hablar sobre lo que anhelan o rechazan desde su papel como mujeres
La tercera sesión ya iba por parte de ellas, lo que en un inicio parecía un grupo que se unía para co crear en el proyecto de grado, de hecho, ni me invitaron. Cada sesión era una salida a la que ninguna faltaba, un escape de la cotidianidad, algunas huyendo de la soledad. Estos tejidos no solo se volvieron evidencia de un nuevo proceso que cada una estaba enfrentando, sino de lo entrelazadas que estaban sus vidas.
En una de estas sesiones una de ellas empezó a contar la historia de “Una vecina” que tenía unos sobrinos drogadictos, a los cuales los papás les daban todo. Ella se encontraba muy conmocionada contando la historia de su supuesta vecina, cuando mencionó: “ Es que a mis sobrinos les dan todo” y ahí se delató y reveló que en realidad era
su historia, eran sus sobrinos a los que se refería. Después de reírnos un rato, por lo cómico que fue el momento descubrí un nuevo hallazgo: Para hablar de temas tabú o complejos es mejor hablar de alguien ajeno, en tercera persona, para que la persona no se sienta señalada, criticada y juzgada.
{El futuro revelador}
Dinámica que genera conversaciones
El propiciar conversaciones desde un lugar ajeno me incentivó a crear una dinámica de cartas que funcionara como oráculo. En estas cartas
se plantean diferentes premisas de lo que podría ser nuestro futuro. Cada persona sacaría 4 cartas y al leer la premisa tendría que contar la primera imagen que se le atravesara por su mente, respondiendo a la manera de visualizarse en ese futuro
Entre las premisas encontrábamos:
No te reconoces al espejo
Cumples un sueño
Le dias un regalo a tus papás
Conoces al amor de tu vida
Pierdes algo muy importante en tu vida
Te haces cargo de alguien
Empiezas de nuevo
Descubres algo inesperado
Escribes un libro
Hablas con Dios
Confrontas un miedo
Descubres una nueva habilidad
Sientes rechazo
Encuentras una nueva parte de ti
Se pierde una parte de ti
Dices lo que nunca dijiste
Recuperas alguien que sentías perdido
Pasas unas vacaciones sola
Ayudas a una amiga
Recibes una mala noticia
El primer ejercicio lo hice con una de mis grandes amigas de la universidad y a pesar de conocernos por mucho tiempo, plantearnos futuros alternos nos hizo cuestionarnos la manera de vivir nuestro presente.
Mi amiga hizo el mismo ejercicio con su mamá y su abuela y me revela una parte de su conversación:
“Siento que el componente mamá o papá para ellas fue directo al corazón. Referente al supuesto : “ te haces cargo de alguien”, habló de que ella siente que se está haciendo y que se hará cargo de mi abuela hasta el final. Que ella se siente satisfecha que a esta edad mi mamá no es un peso para mi abuela si no un bastón , y ahí se puso a llorar”
Adicionalmente, la conversación gira en torno a lo alejadas que se sentían la una con la otra, despertando sentimientos y manifestaciones que no se habían presentado anteriormente de esa manera
(Anexo, conversación)
Posteriormente, en uno de los jueves de tejido nos sentamos en la mesa a desarrollar la dinámica. Lo interesante del juego es que no plantea una respuesta correcta o incorrecta
La dinámica comenzó solo con respuestas de la que leía el oráculo y al pasar de los turnos, las demás tenían curiosidades de cómo se visualizaban esos futuros. ¿De qué manera afrontas la soledad? Porque a mi sinceramente me da pánico, Le pregunta Adri a Luz Ma La conversación entra en un nivel más profundo, conversando de los demonios, deseos, frustraciones y placeres de todas. Tanto era la curiosidad por la manera en la que la otra afrontaría esos futuros que todas querían tomarse la palabra al mismo tiempo. Cada una reveló
una faceta que ninguna conocía y a todas en algún punto de la tarde se le salieron más de una lágrima. El ejercicio no sólo permitió conversar sobre esas molestias, frustraciones y dolores que trae consigo el tiempo, sino que abrió a estas mujeres a expresar el cariño que tenían las unas por las otras, fortaleciendo así los lazos de la amistad.
El futuro. El miedo.
Las angustias. La compañía.
{La importancia de cada parada}
Pequeños pasos llevan a grandes diálogos
Es necesario apreciar el trayecto, el proceso, el camino, la travesía. Me dí cuenta que cada una de las paradas en este proceso han respondido al valor de la sororidad, a esos espacios que estaba buscando en donde se revelaron los sentires más profundos de las distintas formas de vivir el camino de sabia.
Se reveló antes mis ojos, todos los retos y barreras que trae consigo el paso del tiempo, pero también comprendí que a todas les pasa igual, que como experiencias permite empatizar y crecer en conjunto
En este sentido mi entregable final, responde a la travesía que juntas creamos, que yo iba encaminando, cuyo rumbo, ellas iban modificando
{Lugares con alma}
Ilustrando la travesía
{Contar historias por medio de las imágenes}
Una imagen vale más que mil palabras y en este caso las palabras dan forma a las ilustraciones El proceso de ilustrar, es enfrentarse a una hoja en blanca y desde tus conocimientos, pensamientos y aprendizajes, trazar caminos e historias.
Aquí plasmo esas artistas que además de crear piezas de ilustración que me erizan, hablan desde distintos puntos de vista sobre la mujer sabia.
Ana Penyas Ilustradora española
Nieta de Maruja y Herminia Feminista
Exploradora de la soledad y la ilustración
“Solas” Novela gráfica
Blanca Mora Artista
Ilustradora Chilena
Presentadora onírica
Acuarelista
Luisa Rivera
Encamino el proceso de la ilustración queriendo evidenciar la jornada que junto a estas mujeres atravesé Cada ilustración responde a una parada del proceso (la sonda cultural, el taller de cerámica, los lazos tejidos, el futuro revelador y el logro final, la sororidad como refugio)
Estos espacios no tienen alma sin las mujeres que lo habitaron. Lugares que hablan de esas dinámicas entre ellas, de la interacción con objetos, del hacer con las manos y de contar con el corazón. Cada parada representa las distintas conversaciones, lazos de unión, espacios de confianza, auto reflexión y escucha grupal.
Por medio de 5 ilustraciones narré el proceso que durante el semestre he llevado con ellas. Como fue mencionado anteriormente, la representación de la mujer es un aspecto a tener muy en cuenta y en mi proceso de dibujo atravesé formas, texturas y trazos que me permitieron encontrar un estilo con el que me sintiera poderosa
{Cuerpos y bocetos}
Muchos trazos después, las mujeres y los espacios cobran vida. Utilizando las imágenes oníricas para evidenciar todo lo que sucede en el proceso y no quedarse en una imagen estática. Esta es la travesía de la mujer, que atraviesa por huecos, montañas, altiplanos, rocas, baches, cavernas, ríos y mareas que marcan los diferentes encuentros con ellas mismas y sus pares. Ellas hacen uso de su sabiduría para sobrepasar cada una de las paradas, y en conjunto logran forjar un núcleo que creará fuerza y refugio en cualquier porvenir del camino.
La travesía no fue solo un proceso de indagación y de intriga que tenía frente a la forma en la que se vive la etapa de mayor sabiduría, sino también para afrontar miedos que me aterrorizaban. Con cada paso del camino pude comprender que esos miedos como los cambios corporales, la pérdida de personas, la soledad y la invisibilidad ya no se ven tan grandes como antes. Ahora me doy cuenta que hay un mapa en el cual puedo pararme y guiarme, para que ese camino ya no se vea tan incierto, sino que se abran las posibles rutas para tomar Todas las mujeres enfrentan retos, transformaciones y descubrimientos que juntas los podremos hacer más llevaderos.
Y con ustedes…
La travesia.
La travesía comienza por el cuerpo, un espacio en movimiento La idea de belleza va cambiando, se vuelve la guía y las herramientas para seguir con fuerza
Mujeres que se encuentran de caminos distintos, listas para prender el fuego de la amistad, la sororidad y la sabiduría
Ayuda, apoyo, compañía. La sororidad se vuelve más fuerte y el corazón se va abriendo. La conversaciones se vuelven más profundas y se van liberando presiones y miedos
Entrelazadas se volvieron las amistades y los hilos se convirtieron en uniones de vida que pudieron compartir a través del oficio del tejido Hablando de sus roles como mujeres y lo que querían en sus vidas
En un mar de lágrimas empiezan a navegar las mujeres visualizando su futuro. El cascarón se rompe y las mujeres no solo abren sus corazones pero revelan las profundidades de sus miedos, juntas y seguras.
{Conclusiones}
Pequeños pasos llevan a grandes diálogos
En este punto en el que estoy, viendo todo lo que he hecho, lo que he investigado y a donde he llegado puedo decir que he cumplido mi rol como diseñadora pero principalmente como mujer que busca replantear lo que no se alinea con mis valores ni concepciones del deber ser de una mujer.
Cumplí el objetivo de entender un contexto del que era ajena, la edad adulta. Pude crear una experiencia en donde estas mujeres encontrarán en ellas un espacio de catarsis, pudiendo conversar de molestias e incertidumbres frente a su futuro. Puse una pizca de lo que fue el inicio de una amistad,mujeres que no se conocían y que ahora son fuente de risas, chisme y apoyo Además , escuchar cada una de las historias y los pasos que han tenido que dar para ser mujeres fortalecidas, valientes e independientes me inspira para vivir mi presente y no vivir con ideas erróneas impuestas por la sociedad, sino crear nuevas ideas feministas que den lugar en el mundo todo lo que tenemos que ofrecer como mujeres
Anhelo llegar a ser mujer sabia y estar en un constante encuentro conmigo. Aprendí demasiado de cada una de estas mujeres, aprendí que la vida se vivencia desde las gafas que uno desee, sea felicidad, tristeza, nostalgia, etc Me he replanteado mi relación con mis pares, la rivalidad femenina, los lazos que estoy creando y mi relación corporal.
{Bibliografía}
Aranda,C (2013).Conceptualización del apoyo social y las redes de apoyo social.
Beauvoir, S (1970). La Vejez. DEBOLSILLO
Beauvoir, S (1949). El segundo sexo. DEBOLSILLO
Charlie and Marie: A tale of ageing (2011). Tomado de https://vimeo.com/21592651
Cobb, S. (1976). Social support as a moderator of life stress. Psychosomatic Medicine, 38: 300-314.
Interview with Jacomine van Veen, “Towards an unchronological life biography, 2011. Blue zones, Nine lessons.
Penyas, A(2017) Portada cómic Estamos Todas Bien. Editorial Salamandra Graphic.
Shinoda, J(2001). Las diosas de las mujeres maduras.
Tovar, B (2011). Nociones de sexualidad y educacio ́ n sexual en Colombia entre 1970 y 2000. Una arqueologi ́ a.
United Nations World Population Prospect, the 2010 Revisión.
Flesh After Fifty (2004). Tomado de:https://www.fleshafterfifty.com/resources/20200228_FAF_Education%20Kit2.pdf