Page 1


Número 30 - 1ª Edición

Periódico escolar del CEIP Sto. Tomás de Aquino

Marzo 2012

EDITORIAL La visita de Nuria Cabanillas a nuestros alumnos de 6º de Primaria ha sido muy satisfactoria. En todo momento la proximidad de la gimnasta creó un ambiente cordial y supo ganarse rápidamente a los alumnos. Su lenguaje cercano, y los medios audiovisuales utilizados, hicieron que los niños y niñas entendieran perfectamente el mensaje que les quería transmitir. A todos les quedó claro que como para otros aspectos de la vida, el deporte requiere espíritu de sacrificio y de esfuerzo. A pesar de su extenso currículo, destacamos de ella su humildad, recordando siempre sus raíces y valorando además de las medallas, todo lo bueno que le ha dado el deporte, sus viajes, sus conocimientos y sobre todo, sus amigos a los que aún conserva. Animó a todos a luchar por aquello que les guste a pesar de los impedimentos que se puedan presentar. Terminó la visita con una foto del grupo y contestando muy amablemente a una entrevista para el periódico del centro. Tanto los profesores que la hemos escuchado como los alumnos, sólo nos queda agradecer su visita, pues si ya algunos la conocíamos como buena gimnasta, hoy nos ha enseñado como es como persona y a todos nos ha emocionado descubrir tantos valores en una deportista. Creemos que esta labor altruista que realiza por los centros, es la mejor manera de que los niños aprendan del deporte. Ha sido todo un lujo escuchar a nuestra paisana.

EQUIPO DE REDACCIÓN      

María Gil Pereira Natalia Guzmán González Raquel Hermosa Nogales Yolanda Martín Prior Alicia Rodríguez Carnerero Carmen de Pedro Olivera


Número 30 - 1ª Edición

Periódico escolar del CEIP Sto. Tomás de Aquino

DOÑA INMACULADA 1.-¿Por qué se interesó por el baile? Desde pequeña mis padres me apuntaron y me gustó 2.-¿Se pone usted nerviosa en las actuaciones? Un poco antes de entrar sí. 3.-¿Se ha equivocado alguna vez en alguna actuación y has corregido el error que nadie se diera cuenta? Claro, muchas veces. 4.-¿Le gusta alguna ficción a parte del baile ? Sí y una de ella sería leer y el cine. 5.-¿Has viajado a un país gracias al baile? Sí, algunos de ellos han sido: Egipto-TurquíaFrancia-Inglaterra-Hungría... 6.-De los que viajaste ¿cuál te gustó más? Sin duda Turquía. 7.-¿Has aprendido algún idioma estando de viaje? No, pero si he practicado mucho el inglés debido a que ya lo sabía.

Marzo 2012


Número 30 - 1ª Edición

Periódico escolar del CEIP Sto. Tomás de Aquino

Marzo 2012


Periódico escolar del CEIP Sto. Tomás de Aquino

Número 30 - 1ª Edición

Marzo 2012

EL LENGUAJE COMO DIVERSIÓN: ACRÓSTICOS El lenguaje es nuestro mejor instrumento de comunicación oral y escrita. Con él nos relacionamos socialmente y comunicamos nuestro pensamientos emociones ,opiniones... También nos puede servir como entretenimiento. Hay muchos juegos que podemos hacer. Hemos elegido los ''acrósticos''. Un acróstico es una composición poética o normal en la que las letras iniciales, medias o finales de cada verso u oración leídas en sentido vertical forma una locución. Hacer un acróstico es bastante sencillo . Se toma un nombre cualquiera, se coloca en vertical y...¡A inventar! Leo y leo y no me canso. Intrigante aventuras. Baila montones de letras. Repartiéndose espacio. O en rebaños como ovejas. Los alumnos de 4º han inventado acrósticos. Vosotros podéis hacerlos también. ¡Animaros!

Me gusta jugar con mis amigas. Inventar canciones divertidas. Lanzo la pelota por las esquinas. Escucho buenas poesías. No me gusta pelear con mis primas. Arreglarnos para estar guapísimas. MILENA 4ºA

Los colores son diferentes. Arte de magia en la libreta. Pizarra no lo usa. Iiguales no son. Zapatos no lleva. RONGHAO 4ºA

Roer queso me gusta mucho. Agua bebo poca. Tontorrón no soy. Osos me asustan. Nunca me corto los bigotes. MARIA 4ºA


Número 30 - 1ª Edición

Periódico escolar del CEIP Sto. Tomás de Aquino

Marzo 2012


Número 30 - 1ª Edición

Periódico escolar del CEIP Sto. Tomás de Aquino

Marzo 2012

1.-¿A qué edad empezó a practicar la gimnasia rítmica cómo deporte? A las 8 años y en las escuelas municipales. 2.-¿Cómo descubrió que le gustaba y que tenía actitudes para practicarlo? Porque mi madre lo realizaba y cuando lo veía por la tele me gustaba y la entrenadora se dio cuenta de que tenía facultades. 3.-¿cuántas entrenas al día? Entrenaba 3h y media. Al principio 3dias una hora y al final en el equipo nacional 8h al día. 4.-¿Qué sacrificó por el deporte? Irme a vivir a Madrid, pero realmente el sacrificio lo hicieron mis padres. 5.-¿Qué sintió a viajar a los juegos Olímpicos? Sensación de que era la meta más alta a la que podía llegar. Me impresionó mucho los jugadores de la NBA. 6.-Es muy duro llegar tan lejos para una niña. ¿Qué consejos nos puedes dar para triunfar en la vida? Uno de ellos sería que si tienes un sueño, que tengas constancia, que te sacrifiques y luches. 7.-Después de tanto tiempo, ¿qué volverías hacer por el deporte y qué no? Haría lo mismo pero me preocuparía mas por el después, pero rectificaría algunas cosas.


Número 30 - 1ª Edición

Periódico escolar del CEIP Sto. Tomás de Aquino

Marzo 2012

LOS ROMANCES: Los romances son poemas que los juglares cantaban por pueblos y castillos acompañados de algún instrumento musical. En su mayoría son anónimos y contaban leyendas referidas a la guerra, a los milagros o a las hazañas de algún caballero. Aquí tenéis uno muy divertido. Idlo leyendo al tiempo que lo escucháis recitado por Joaquín Díaz. Idlo leyendo al tiempo que lo escucháis recitado por Joaquín Díaz. (http://www.youtube.com/watch?v=vIE4Qm6-GdQ) ROMANCE DEL DIVINO ANTONIO Divino Antonio precioso suplícale al Dios inmenso que con su gracia divina alumbre mi entendimiento para que mi lengua refiera el milagro que en el huerto obraste de edad de ocho años. Desde niño fue nacido con mucho temor de Dios de sus padres estimado y del mundo admiración fue caritativo y perseguidor de todo enemigo con mucho rigor. Su padre era un caballero cristiano, honrado y prudente que mantenía su casa con el sudor de su frente. Y tenía un huerto de donde cogía cosechas y frutas que el tiempo traía. Por la mañana un domingo, como siempre acostumbraba, se marcha su padre a misa cosa que nunca olvidaba. Y le dijo Antonio, ven acá hijo amado, escucha que tengo que darte un recado. Mientras que yo esté en misa gran cuidado has de tener mira que los pajaritos todo lo echan a perder, entran en el huerto, pican el sembrado por eso te encargo que tengas cuidado. Cuando se alejó su padre y a la iglesia se marchó Antonio quedó cuidando y a los pájaros llamó:

“venid pajaritos, dejad el sembrado, que mi padre ha dicho que tenga cuidado. Para que yo mejor pueda cumplir con mi obligación voy a cerraros a todos dentro de esta habitación. Y a los pajaritos entrar les mandaba y ellos muy humildes en el cuarto entraban. Por aquellas cercanías ningún pájaro quedó porque todos acudieron a lo que Antonio mandó. Lleno de alegría San Antonio estaba y los pajaritos alegres cantaban. Ya vio venir a su padre luego les mandó callar, llegó su padre a la puerta y le empezó a preguntar: ¿Qué tal hijo amado? ¿Qué tal Antoñito? ¿Has cuidado bien de los pajaritos? Antonio le contestó: padre no tenga cuidado que para que no hagan mal todos los tengo encerrados. El padre que vio milagro tan grande, al señor Obispo trató de avisarle. Acudió el señor Obispo con grande acompañamiento quedando todos confusos al ver tan grande portento. Abrieron ventanas, puertas al azar, por ver si las aves se quieren marchar. Antonio les dijo a todos:

señores nadie se agravie los pájaros no se van mientras que yo no les mande. Se puso a la puerta y les dice así: vaya pajaritos, ya podéis salir. Salgan cigüeñas con orden tórtolas, grullas y garzas, gavilanes, avutardas, grullas, mochuelas y grajas, Salgan las hurracas, tórtolas, perdices, palomas, gorriones y las codornices. salga el cuco y el milano, burlapastor y andarríos, canarios y ruiseñores, tordos, carazos y mirlos, Salgan verderones y las bohadillas y las cogujadas y las golondrinas. Al instante se salieron todos juntitos se ponen escuchando a San Antonio para ver lo que dispone. Antonio les dijo: no entréis en sembrado iros por los montes, riscos y los prados. Y al tiempo de alzar el vuelo cantan con dulce alegría despidiéndose de Antonio, de toda su compañía. El señor Obispo al ver tal milagro por diversas partes mandó publicarlo. Árbol de grandiosidades fuente de la caridad depósito de bondades padre de inmensa piedad, Antonio divino, por tu intercesión,


Número 30 - 1ª Edición

Periódico escolar del CEIP Sto. Tomás de Aquino

Marzo 2012

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA Cada año, el 21 de marzo, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía. Este Día tiene por objeto apoyar la poesía, la vuelta a la tradición oral de los recitales de poesía, promover la enseñanza de la poesía, el restablecimiento del diálogo entre la poesía con las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música, la pintura, etc. Un amigo poeta nos ha seleccionado estos versos del libro: "Multiplícate por cero" de Juan Bonilla y desde la Biblioteca os proponemos que los leáis y que los disfrutéis. ¡Bienvenida Primavera!

POR CULPA DE UNA ERRATA

QUÉ QUIERES SER DE MAYOR

Como estaba nerviosa, El profesor le dijo: Sirénate, mujer.

¿Qué quieres ser de mayor? Me preguntaron ayer. ¿Astronauta? ¿Senador? ¿Boticario? ¿Coronel? Futbolista, me apetece Pero soy muy perezoso. A lo mejor cascanueces. Quizás constructor de fosos. O domador de deseos Con látigo de colores Y unos zapatos muy feos. Olfateador de flores. ¿Qué quieres ser cuando crezcas? Y yo, dedicando un guiño, Contesté para armar gresca: De mayor quiero ser niño.

Y ella le obedeció: De cintura hacia abajo Se convirtió en un pez.

LA RESPUESTA DEL PÉTALO ¿Me quiere? ¿No me quiere? Le pregunté a la flor. Un pétalo que sí, Y el siguiente que no. El último de ellos Guarda la solución. Si dice sí, me quiere. Pero ¿y si dice no? Entonces, está claro: Se equivoca la flor.


Número 30 - 1ª Edición

Periódico escolar del CEIP Sto. Tomás de Aquino

Marzo 2012

CERCANO AMBIENTE

AHORREMOS ENERGÍA

Cuando me dijeron en el colegio que escribiera un pequeño articulo sobre el medio ambiente para el periódico, pensé sobre que escribir y me vino a la cabeza eso del medio ambiente,pero cercano. A todos/as alguna vez nos a pasado ,¡oh! Un recuerdo en la suela del zapato ; de repente mal olor y : diablos e pisado una “caca de perro” . Yo tengo a mi querido Yaki en casa y tenemos tres veces al día mínimo que sacarlo pues necesita airearse , correr, olisquear a sus semejantes en fin y como no “hacer sus necesidades”.Pero este que escribe recoge sus heces con una bolsita y a la papelera . Si,nuestras calles están muy limpias , pero a costa de limpiarlas no de no ensuciarlas .Y esto nos cuesta un ojo de la cara. Creo que la solución está solo en la educación, pues veo como las personas tiran cosas al suelo como hábito, pero fuera de casa, pero en casa no se les ocurre. La educación , educación y más educación para salvar al cercano ambiente, empezamos por no ensuciar el recreo.

Los niños de 3º B queremos que nuestro colegio ahorre energía y hemos trabajado haciendo unos cartelitos para ponerlos en los interruptores de la luz. Así, los verán los demás niños del colegio y recordarán que las luces sólo tienen que estar encendidas cuando hagan falta. Si hay suficiente luz natural apagarán el interruptor y contribuirán a ahorrar mucha energía. Si luego lo hacen en casa también...pues mucho mejor. ¡Que tomen ejemplo los mayores y hagan lo mismo!

Jesús González


Número 30 - 1ª Edición

Periódico escolar del CEIP Sto. Tomás de Aquino

Marzo 2012

MI CIUDAD IDEAL Dos visiones diferentes de lo que debería ser una ciudad ideal:

Mi ciudad ideal tendría pocos vehículos porque casi no se utilizan ya que se usan más las bicicletas ,los patines y el transporte público pero muy poco. En mi ciudad habría mucha naturaleza como por ejemplo parques con verdes y grandes árboles, flores de muchos colores, jardines muy grandes y pequeños en las entradas de edificios y casas .Casi a las afueras de mi ciudad hay un gran bosque con un río y una preciosa cascada rodeada de flores y árboles ,en él habitan animales que son cuidado con respeto y cariño ya que son admirados por niños, niñas, hombres y mujeres. En mi ciudad no existen cárceles ,por que aquí todas las personas son buenas y educadas. Y no se roba por que aquí todos tienen trabajo y sueldo. Aquí todas las tiendas son comercio justo y así gana el agricultor, el fabricante, el vendedor y el comprador por igual. Además en mi ciudad hay una calle solo para las tiendas de chuches, ropa ,comida etc. En el centro de la ciudad hay un gran jardín con infinidad de flores y árboles, alguna que otra fuente y en el medio una biblioteca con muchísimos libros, cuadros y ordenadores para buscar información. Además a su lado está el único colegio por que mi ciudad es casi tan pequeña como un pueblo. A este colegio asisten todos los niños y niñas ya sean de una raza o religión diferente. Ah ¡El colegio se llama Sto. Tomás de Aquino! Por cierto mi ciudad se llama Flor de Olvido. Alicia Rodríguez (6ºB) ¿Y SI EL MUNDO FUERA MÍO Si el mundo fuera mio pararía las guerras, haría que todo el mundo se quisiera. Con la paz y tranquilidad llegaría la felicidad a todo hogar, yo no puedo hacer milagros, pero si todos nos juntásemos y cuidásemos el planeta, la paz vendría llegaríamos a la meta. *Raquel Hermosa Nogales* 6ºA

En mi ciudad soñada, para empezar, habría paz en todos los rincones. No se insultaría, no se diría palabrotas ni tampoco se pegaría. Y se respetarían mutuamente. No maltrataría a los animales (pero comérselos es diferente) ni estropearía la flora. Tampoco ensuciaría ni pintarían las calles. No habría ese pensamiento que poca gente tiene de que los chicos valen para una cosa y las chicas para otra. No habría coches, ni motos, solo autobuses aunque no muchos. Habría escuelas para todos y no habría pobreza. Nadie fumaría, ni se aficionaría a las drogas. También habría bibliotecas (muchas) y esta es mi ciudad ideal. Mi ciudad no tiene nombre, pues todavía lo están decidiendo. Ana Martínez (6ºB)


Número 30 - 1ª Edición

Periódico escolar del CEIP Sto. Tomás de Aquino

Marzo 2012

SAMARA

DIFÍCIL TAREA

Samara es mi prima. Ha cumplido un año el once de febrero. Sus padres se llaman Jeni y Gonzalo. En el carnaval se vistió de gusano amarillo. Es muy alegre, se ríe

Algunos niños de China se juegan la vida para ir a la escuela. Los niños que vemos en la foto son de una pequeña aldea y tienen que atravesar diariamente, ida y vuelta, ese puente colgante para llegar al colegio. Eso sí que es una tarea difícil y no las que nos pone D. Rafael. Ni Indiana Jones en sus películas es tan intrépido. Como veis no es el Puente Viejo ni el Puente Real pero es tanto el afán que tienen por aprender que lo hacen sin pararse a pensar en el riesgo que supone. ¡Ojalá les hagan un puente nuevo para que dejen de correr tanto peligro! Luna 3º B

mucho y ya casi sabe andar pero si corre se cae. Se come el plato de papilla enterito y , a veces, cuando no quiere más, hace pedorretas y lo pone todo perdido. Es muy guapa y yo juego mucho con ella. Aroa 3º B

LA PERRITA LUNA Luna es pequeñita, su pelo es corto y blanco con manchas marrones y un gran lucero en su frente. Me la regaló una familia que tenía que irse muy lejos a vivir y no podían llevarla con ellos. Al principio estaba muy triste y nerviosa pero poco a poco se acostumbró a estar conmigo y me cogió cariño. No se separa ni un momento de mi lado y por las noches quiere meterse a dormir en mi cama porque la oigo arañar la puerta y ladrar bajito. Mamá no me deja pero algunas veces dejo la puerta entreabierta y cuando me despierto la encuentro dormida junto a mi cabeza. Es alegre y juguetona y sólo la he tenido que llevar al veterinario para ponerle las vacunas, nunca se ha puesto enferma. Me gusta mucho darle de comer, bañarla y sacarla de paseo. Si hace caca la recojo con una bolsita y la tiro al contenedor. Juega con mis amigos y con otros perros. Soy muy feliz con mi perrita Luna.


Número 30 - 1ª Edición

Periódico escolar del CEIP Sto. Tomás de Aquino

Marzo 2012


Número 30 - 1ª Edición

Periódico escolar del CEIP Sto. Tomás de Aquino

Marzo 2012

Na loja: -Vende camisas de noite? -Não, de noite a loja esta fechada. Iam duas ratinhas a passear pela rua , quando por cima passou um morcego. O que é aquilo? -perguntou uma delas O meu noivo , que é piloto.

Num elevador vai uma formiga e um elefante, diz a formiga. Quantos anos tens? Eu tenho três e tu?-pergunta o elefante Tambem tenho três , mas estive muito doentinha.

Dois rapazes conversam : Então, o teu pai é sapateiro e trazes os sapatos todos rotos? -Tambem o teu pai é dentista e teu irmao que nasceu hà días não tem dentes - ¿O que é , o que é? Nace grande e morre pequeno. - Tem barba ,tem dente mas não e gente.


Número 30 - 1ª Edición

Periódico escolar del CEIP Sto. Tomás de Aquino

Marzo 2012

Encontro - Despedida: Bom dia! Adeus! Boa noite ! Até amanhã! Olá Até logo! Olá! Bom dia ! Até já! Viva! Adeus ! Até outro dia ! Cumprimentos: Como estás? Estou bem , Tudo bem? Obrigado. Como é que isso vai? Bem ,obrigado. Está bom ? Está boa ? Apresentações :

BOLO DE MAÇÃ

Eu chamo-me Pedro .Muito prazer Eu sou o Rui O meu nome é António.

-250 g de manteiga

-300g de açúcar em pé -4 ovos -1dl de leite -300g de farinha -4 maçãs -1 coelher (de chá) de fermento em pó -1 colher (de chá) de canela -1/2 limão (sumo) PREPARAÇÃO Unte uma forma redonda com manteiga e polvinhe-a com a farinha. Ligue o forno a 180 ªC .Bata muito a manteiga com o açúcar e adicione-lhes depois,os ovos,um a um e batendo bem entre cada adição . Junte-lhes o leite,seguido de la,farinha, do fermento e da canela. Verta para a forma . Descaques as maçãs , corte-as em lâminas e regue-as com o zumo de limão disponha-as sobre o bolo . Leve ao forno durante 45 minutos e depois de enfriar palhilhe com açucar em pó. Termine a decoraçao a seu gosto e sirva


Número 30 - 1ª Edición

Periódico escolar del CEIP Sto. Tomás de Aquino

Marzo 2012

ESCUCHA Escuchar es prestar atención a lo que se oye. Supone también cierta inmovilidad y concentración en los mensajes verbales y no verbales del que habla. Si oír es una actividad orgánica, escuchar implica una reacción de tipo emocional, que nos permite entender mejor el mundo y comprender a los demás.

ESCUCHAR PARA... Sintonizar con la otra persona Comprender los puntos de vista de los demás Desarrollar la empatía Comprender el lenguaje no verbal Explorar los sentimientos de los demás Descubrir las necesidades del otro Entender lo que el otro nos quiere comunicar Respetar y valorar a los demás Saber resolver conflictos Desarrollar la tolerancia

UN PUNTO DE PARTIDA La escucha activa es el primer paso en el proceso de descubrimiento de los otros. Cuando el niño permanece atento a su cuerpo, los objetos, el entorno, está dando los primeros pasos para el desarrollo de la empatía. La empatía es la capacidad de comprender lo que sienten los demás, ponerse en su lugar y comprender sus necesidades, sus puntos de vista y acciones. Empalizar no quiere decir ponerse de acuerdo con el otro, sino ponerse en su piel y tratar de entender el mundo desde su perspectiva. La escuela debe desarrollar esta habilidad emocional, animando a los niños a observar los sentimientos, palabras y acciones de los demás, valorar sus opiniones, gustos y necesidades diferentes a las propias. Cuando el niño escucha desde el corazón, impregna de significación afectiva todo lo que le rodea.

LEER NOS HACE MEJORES        

Olivia no quiere ir al colegio (Elvira Lindo), Colección Cuentos de Ahora ¿Dónde está mi oso?, Álbum Ilustrado El sapito vegetariano, Colección Cuentos de Ahora La fiesta de las formas, Colección Cuentos de Ahora Daniel Goleman: Inteligencia emocional. Kairós Stephen R. Covey: Los 7 hábitos de la gente altamente eficaz. Kairós Mauro Rodríguez Estrada: Comunicación y superación personal. Manual Moderno Piero Ferrucci: Nuestros maestros los niños. Emecé


Número 30 - 1ª Edición

Periódico escolar del CEIP Sto. Tomás de Aquino

Marzo 2012

EL CARNAVAL EN EL COLE SE MANTIENE VIVO Las fiestas de carnavales es una de las fiestas que tiene mayor sentido para los niñ@s de todas las edades que se entusiasman con los disfraces, colores, alegría... y son significativas para su aprendizaje en cualquier edad. Por ello, un año mas celebramos el Carnaval .Fiesta de gran tradición en nuestra ciudad que hemos intentado fomentar y disfrutar, participando con nuestros disfraces,bailes y canciones. El carnaval en el cole es una actividad educativa que además de divertirnos nos ayuda a aprender,a colaborar y a desarrollar la creatividad. Este año l@s pequeñ@s de Infantil, han realizado durante toda la semana “La Patarrona” .L@s de primer y segundo ciclo de primaria han llevado a cabo diversas actividades,entre ellas caretas, maquillajes, dibujos.Y l@s chic@s del tercer ciclo han estado investigando para elaborar trabajos y presentaciones sobre la historia del carnaval en Badajoz e ideando sus disfraces con material de reciclaje . Ha sido una semana intensa que hemos finalizado con el Desfile de Carnaval.Pudimos ver a l@s “peques” vestidos de una gran Legión Romana,a l@s del primer ciclo de simpáticos payasos , al@s del segundo de selváticos tigres y leones y el tercer ciclo, vestidos de robots reciclados . Disfrutamos con la música carnavalera,la diversión y la alegría de estar tod@s junt@s en una actividad común en la qué también el buen tiempo se alió con nosotr@s para pasarlo bien.


Número 30 - 1ª Edición

Periódico escolar del CEIP Sto. Tomás de Aquino

INFANTIL VA AL TEATRO

El pasado día 5 de Marzo, los alumnos y alumnas de Educación Infantil 3, 4 y 5 años fuimos al Teatro López de Ayala a ver la representación de “Caperucita Roja”. Para algunos fue la primera vez que salían de excursión, para otros era la primera vez que se montaban en autobús, y para otros la primera vez que iban al teatro. En fin, muchos nervios y también mucha ilusión. ¡Nos lo pasamos genial!

Marzo 2012

VISITA A UN CENTRO COMERCIAL

Los niños y niñas de Educación Infantil de 5 años fuimos el pasado viernes 16 de Marzo ANDANDO (como unos auténticos campeones) a visitar El Corte Inglés. Nos obsequiaron con un desayuno de churros y chocolate, vimos una película de animación sobre los derechos del niño y recorrimos el supermercado.

Queremos dar las gracias desde aquí a Sara, la madre de Alejandro, que estuvo en todo momento pendiente de nosotros y de que todo saliera bien. Después merendamos en Castelar, disfrutamos del parque infantil y en el Puente echamos pan a los patos y como nos habíamos portado también nos tomamos unos flahs como premio. ¡Ha sido un día muy especial!


Número 30 - 1ª Edición

Periódico escolar del CEIP Sto. Tomás de Aquino

NOTICIAS DESDE LA BIBLIOTECA En este segundo trimestre se está llevando a cabo en nuestro centro el programa “Lecturas musicales”: pretendemos que, a través de la audición de piezas musicales programadas, el alumnado aumente el nivel de conocimientos de la cultura musical, propiciando el interés por la música de otras épocas, estilos y formas y el desarrollo de la sensibilidad a través de la precisión musical. La actividad se realizará en el aula, coincidiendo con la

media hora de lectura que tienen en horario lectivo los alumnos del centro. El día 21 de Marzo celebramos el día mundial de la poesía con la visita a nuestro centro de la poeta Chari que recitó para los alumnos del primer ciclo de primaria y de Infantil 5 años, algunos de sus poemas. ¡Nuestro fondo bibliográfico ya se acerca a los 6.000 volúmenes gracias a las últimas adquisiciones!

Marzo 2012

DE ALUMNA A MAESTRA En el año 1995 comenzó mi larga trayectoria por el colegio Santo Tomás de Aquino. Entré siendo una niña de 4 años y poco a poco sus paredes me vieron crecer hasta convertirme en una preadolescente. Aún guardo en mi memoria la manera de enseñarnos de Doña Asun, las historias de Doña Angelita, la sonrisa de Doña Paula o las excursiones con Don Elias, nombres que a vosotros/as ni os sonarán pero que han sido muy importante para muchos alumnos/as que han pasado por este centro. Han pasado 10 años desde que me fui y aunque han cambiado muchas cosas, me sigo sintiendo igual de arropada y segura. Y una de las cosas que más han cambiado ha sido mi punto de vista, ahora soy yo la que cuido de que los peques no se hagan daño, de que no se peleen por los juguetes, etc. Pero de una cosa estoy segura, de que no cambiaria mi paso por aquí, ni como alumna ni como maestra, porque en este centro aprendí cosas como el leer o ayudar a mis compañeros y esas son cosas tan importantes que me servirán para el resto de mi vida. Mª de la Montaña Hurtado


Número 30 - 1ª Edición

Periódico escolar del CEIP Sto. Tomás de Aquino

Marzo 2012


Número 30 - 1ª Edición

Periódico escolar del CEIP Sto. Tomás de Aquino

Marzo 2012


Número 30 - 1ª Edición

Periódico escolar del CEIP Sto. Tomás de Aquino

Marzo 2012


Número 30 - 1ª Edición

Periódico escolar del CEIP Sto. Tomás de Aquino

ACERTIJOS:

*Raquel Hermosa * / 6ºA 1) ¿Cuál es el colmo de un albañil? Llamarse Armando Paredes. 2) ¿Porque la Torre de Pisa está inclinada? ¡Porque tuvo más reflejos que las Torres Gemelas! 3) Que pasa su juntas a la maestra con un vampiro? Obtienes un examen de sangre. 4) ¿Qué es una gamba tirando piedras? es una gamberra

Marzo 2012

1. Un pato y un niño nacen el mismo dÍa , ¿pasado 1 años quien será mayor? 2. ¿Porqué en todos los hospitales hay un sacerdote ? 3. ¿ Como se llama en Alemania al ascensor ? 4. ¿ Cual es el país que tiene nombre de postre ? 5. ¿ Qué mar es dos veces mar? 6. ¿ Cuál es el dia mas largo de la semana? 7. ¿ Cuál es el número que si lo pones al revés vale menos? 8. Un león muerto de hambre ¿ de que se alimenta ? 9. ¿ Cual es el óceano más tranquilo ? 10. ¿ Cuanta arena hay dentro de un agujero de 2x2x2 metros ?

5) Doctor vengo a que me ayude con mi problema de doble personalidad... Pues pase adelante y conversamos los cuatro.

*Cubilete lapicero con pipas de calabaza* 

Necesitas el cartón de un rollo de papel higiénico y pipas de calabaza

Recortar pestañas en un extremo del tubo y dé blandas hacia fuera

7) Oye Cirilo: - ¿Qué tal era el abogado que te recomende para resolver tu problema con la herencia que tenias que recibir? -Buenísimo. Ahora todo es suyo.

Dibuja un circulo en una cartulina y recórtalo

Pega las pestañas en el centro del circuito de cartulina

8) ¿Qué le dice el 3 al 30? Para ser como yo, debes ser sin-cero.

Pintar con rotuladores de colores las pipas de calabazas

Encola en el tubo las pipas de colores formando cerefas

Haz lo mismo con el circulo de la base

Coloca tus lápices favoritos para tenerlos siempre a mano

6) Un joven que mira con tristeza su cartera y le dice a otro: No es que yo gaste más de lo que gano, el dinero sale más rapido de lo que entra.

9) Doctor, doctor, estoy nervioso, es la primera operación de mi vida. Tranquilícese, que este es mi primer empleo como cirujano. 10) -Doctor, doctor, me he roto el brazo en varios sitios. -Pues yo que usted no volvería a esos sitios.

¡ Puedes inventar otros cubiletes para regalar a tus amigos ¡ TRABALENGUAS: El arzobispo de constantinopla, se quiere desarzobispoconstantinopolizar. El arzobispoconstantinopolizador que lo desarzobispoconstantinopolice, buen arzobispoconstantinopolizador será. Maria Gil (6ºA)

SOLUCIONES: 1)el pato porque tiene un año y pico. 2)para que los enfermos tengan cura. 3)apretando el botón. 4)macedonia. 5)el mar de Mármara. 6)el miercoles porque es el que tiene mas letras. 7)el nuevo. 8)de nada, porque esta muerto. 9)el océano pacifico. 10)en los agujeros no hay nada.

LA LOCOMOTORA 2  

Periodico escolar

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you