11 minute read

alcance, especialización y más información sociodemográfica

■ Afirman que en el IMSS no les brindaron servicios por enfermedades distintas al Covid-19 Protestan mineros de Fresnillo por la falta de atención médica durante la pandemia

■ Exigen que con recursos del instituto se adquieran más vacunas para los derechohabientes

Advertisement

ALEJANDRA FÉLIX

Mineros fresnillenses decidieron organizar una caravana compuesta de cerca de 500 vehículos para llegar hasta las instalaciones de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y protestar por el maltrato y falta de atención que han sufrido desde el inicio de la pandemia, pues además de dejar de recibir atención por enfermedades que no fueran Covid-19, se les ha dado una atención muy precaria a los que se han infectado.

Por otro lado, exigieron a las autoridades de la institución que hagan uso de los recursos que los zacatecanos pagan de manera puntual para adquirir más vacunas contra el Covid-19 y que vacunen a todos los derechohabientes, pues alegaron que no es justo que estén politizado el proceso de vacunación y lo lleven de una manera tan poco eficiente y que sigue poniendo en riesgo a los millones de mexicanos que salen a trabajar día con día.

La caravana, protagonizada por los miembros del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente, partió de la cabecera municipal de Fresnillo en punto de las 8 horas en camino a la capital de Zacatecas para establecer la protesta encabezada por el diputado federal Carlos Pavón Campos, quien también es el dirigente del sindicato en cuestión. Los vehículos llegaron a las instalaciones del IMSS aproximadamente al mediodía y permanecieron ahí por algunas horas.

Esta protesta del sector minero ocasionó que se tuvieran diversos puntos de tráfico en los tramos en los que atravesaron, incluyendo la Calzada Héroes de Chapultepec, el bulevar y las áreas cercanas a la delegación durante varias horas del día; el evento se llevó a cabo principalmente desde los vehículos, sin embargo, sí hubo un gran número de personas que protestaron con carteles frente a las instalaciones.

Pavón Campos también indicó que otra de las demandas de la manifestación es pedir más recursos para Fresnillo al Gobierno Federal, pues aunque la administración del municipio es encabezada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha sufrido diversas disminuciones presupuestales y consideran que esto es un atentado al bienestar de la población, en especial en tiempos de contingencia.

Por otro lado, también advirtió que si no se le da el seguimiento necesario a sus peticiones, seguirán protestando, porque aseguran que con los recursos que tiene el IMSS le alcanza para adquirir suficientes vacunas para todos los derechohabientes de la institución; además de que tiene suficiente personal para atender, como es necesario, a los pacientes de enfermedades crónicas que se han dejado de lado desde el inicio de la contingencia.

La manifestación fue encabezada por los miembros del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente

■ FOTO: FACEBOOK

SCARLETT LLAMAS

El Censo de Población y Vivienda es el de mayor alcance y especialización del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como el de mayor desglose y, por ende, el que más información sociodemográfica arroja, afirmó Julio Santaella, consejero presidente del instituto.

Esto nutre de información a distintos sectores, principalmente favorece al sector público para el diseño de políticas públicas, pero tiene injerencia también en la educación y la investigación; es por eso que desde distintos puntos de vista, expertos dieron a conocer la importancia de los resultados en sus materias.

Para empezar, la Secretaría de Gobierno Federal, Olga Sánchez Cordero, señaló que, para la institución que lidera, los resultados del censo son un espejo que refleja como sociedad cómo y “dónde estamos como población y vivienda”, así como la dinámica demográfica, los avances y tareas pendientes por cumplir, además de permitirles hacer proyecciones.

En el estado actual de la población, señaló, es también una herramienta para evaluar las políticas de materia poblacional con “datos reales y confiables”, insumo para la creación de políticas sociales y económicas.

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, complementó esto señalando que el censo da elementos para distribuir las participaciones federales de manera equitativa y de acuerdo a la población. Además, en un panorama pandémico, contribuye en el ejercicio de políticas públicas más importantes, como lo es el de la aplicación de la vacuna, sobre todo en temas de logística.

José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), afirmó que se trata de información de vital importancia para la medición multidimensional de la pobreza, estando en posibilidades de estimarla en el Estado mexicano.

Asimismo, da un panorama de la evolución del rezago educativo, las diferencias en el acceso a la salud, a los servicios básico, y muestra el índice de rezago del país, para orientar las políticas al desarrollo social de los estados.

El Coneval, además, con base en el censo, busca la relación entre la pobreza y características geográficas; del mismo modo realiza estimaciones y estudios para diagnosticar el desarrollo social y pobreza; algunos ejemplos son la pobreza y género, pobreza en indígenas, pobreza en adolescentes y niños, etc.

Lorenzo Córdova Vianelo, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), comentó que a partir de la población se elige el número de representantes en el órgano democrático, que represente a un número similar de ciudadanos; asimismo, se hacen los preparativos para las elecciones.

José Ignacio Peralta, gobernador de Colima, confía en los resultados del Inegi para, como estado, corregir o modificar los planes de desarrollo y conocer la participación con base en la variable de población.

Como ejemplo de ambas tareas, se considera la compra de vacunas y el presupuesto que se debe contemplar para la aplicación de la misma para inmunizar al menos a 70 por ciento de la población, lo cual se basa en la información del censo.

Silvia Yorguli Saucedo, presidenta del Colegio de México, dijo que en el sector académico y educativo, la historia de México se puede conocer a través de los censos, y en las Ciencias Sociales la información contribuye a la investigación y cruce de variables para un mejor diagnóstico.

En la actualidad, con la educación a distancia, por el momento que se vive, también permite conocer las condiciones de viviendas y acceso a Internet de la población que estudia y/o educa.

Carlos Salazar Lomelí, representante del sector privado, sostuvo que gracias al censo se puede conocer la demanda y oferta del empleo; así se puede crecer, aseguró, y tener la inversión necesaria para hacerlo y por consiguiente resultar en una mejora social; de igual modo, con base en los resultado se pueden establecer mejores estrategias y mejoras las ya existentes, aunque comentó que lo ideal sería que el censo se diera con más frecuencia.

En lo general se felicitó al instituto, pero fue Stephan Schweinfest, encargado de la División de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas, quien mostró la presentación de resultados como un momento de orgullo profesional, sobre todo porque “México sigue y asegura la calidad”, y permite la comparación de datos a través del mundo (para la política global, académicos, el sector inversionista, etc.).

También felicitó al Inegi por lograr el censo en tiempos de pandemia, siendo uno de los ocho países que logró llevar a cabo su labor, cuando para el año 2020 eran 53 los que planeaban realizar una actividad similar; esto, afirmó, mantiene al Inegi como un “líder mundial en relación de datos y geoinformación”.

■ Sus resultados favorecen a distintos sectores, sobre todo al público Censo de población y vivienda del Inegi, el de mayor alcance y especialización

Distintos sectores felicitaron al Inegi por lograr el censo en tiempos de pandemia, siendo México uno de los ocho países que logró llevar a cabo su

labor ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

ADVIERTEN QUE DE NO DAR EL SEGUIMIENTO A SUS PETICIONES, SEGUIRÁN PROTESTANDO

ALEJANDRA FÉLIX

Al registrar 27 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, Zacatecas alcanzó un acumulado de 24 mil 953 contagios desde el inicio de la contingencia, mil 925 de los cuales permanecen activos hasta el momento. También se reportó que once personas fallecieron por complicaciones con el virus en el último día, y que 46 se recuperaron de éste.

El mayor número de contagios se presentó en los municipios de Guadalupe, con 13, y Zacatecas con nueve; mientras que Fresnillo, Sombrerete, Morelos, Pánuco y Saín Alto confirmaron uno cada uno.

Del total, 14 son hombres y 13 mujeres; 23 de los pacientes adquirieron el virus de manera comunitaria y cuatro debido al contacto con un caso positivo. El mayor número de contagios fue entre personas de 60 años o más, con ocho; entre las de 18 a 29 años hubo seis; las de 50 a 59, cinco; y las de 30 a 39, cuatro, al igual que las de 40 a 49.

Nueve pacientes se han reportado como graves, uno de ellos falleció y los 17 restantes permanecen en aislamiento domiciliario por el momento.

De los once pacientes que perdieron la vida, tres son mujeres y ocho hombres; sus edades van de los 53 a los 92 años; algunos de ellos padecían comorbilidades como diabetes e hipertensión, eran originarios de Valparaíso, Luis Moya, Fresnillo, Tlaltenango, Ojocaliente y Zacatecas; con las últimas defunciones ya son 2 mil 364 personas muertas por Covid-19 en el estado.

En cuanto a los recuperados, 22 son mujeres y 24 hombres, de entre 15 y 85 años, originarios de los municipios de Tlaltenango, Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo, Momax, Ojocaliente, Río Grande, Teúl de González Ortega y Villanueva; con esto totalizan ya 20 mil 664 recuperados en todo el estado.

EL MAYOR NÚMERO DE CONTAGIOS FUE ENTRE PERSONAS DE 60 AÑOS O MÁS

ALEJANDRA FÉLIX

Gobierno del Estado aseguró que las unidades de salud que están atendiendo casos de Covid-19 no se encuentran saturadas; esto luego de que la Red IRAG del Gobierno Federal reportara que el mes de febrero comenzó en la entidad al 100 por ciento en ocupación de hospitales como la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) de Urgencias de Guadalupe- Zacatecas.

Luego de que La Jornada Zacatecas reportara los datos de la Red IRAG del Gobierno Federal, el Sector Salud del estado informó sobre los datos oficiales que ellos han registrado en los primeros días de febrero, y aunque ambas fuentes son oficiales, la mayor parte de los datos difieren en gran manera en ambos reportes.

Según los datos de la Secretaría de Salud del estado, esta unidad, donde se concentran la mayor parte los casos de la zona conurbada, se encuentra a 46 por ciento de ocupación en camas con ventilador y a 36 en camas generales, pero los datos de la red nacional arrojaron que desde el 24 de enero se han mantenido al 100 por ciento de su capacidad. ■ Del total de positivos, 27 se registraron este lunes, al igual que 11 muertes y 46 recuperados

Suman ya 24 mil 953 casos de Covid acumulados; mil 925 siguen activos

■ El mayor número de contagios se presentó en Guadalupe, con 13, en y Zacatecas con nueve

Reporte actualizado de casos de Covid en el estado ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Datos discrepan con los ofrecidos a nivel nacional en la Red IRAG Afirma Godezac que unidades médicas no se encuentran al 100% de su capacidad

El Hospital General Zona 1 del IMSS en Zacatecas se encuentra con una ocupación de camas con ventilador de 49%, pero los datos estatales arrojaron que está a 47% ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

También se habría reportado que el hospital Bienestar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del municipio de Tlaltenango, seguía al 100 por ciento de su capacidad; sin embargo, los datos del Gobierno estatal arrojan un número distinto, asegurando que la capacidad se encuentra a 38 por ciento, y la de camas con ventilador es de 100 por ciento; este último dato coincide con el nacional.

El hospital que le sigue es el General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de la capital, que registró 90 por ciento de ocupación de camas con ventilador, pero los datos estatales aseguran que la ocupación de esta unidad médica se encuentra a 80 por ciento, contradiciendo los datos de la Red IRAG.

Acorde a los datos nacionales, el Hospital General de la Zona No. 2 del IMSS, del municipio de Fresnillo, se encuentra a 50 por ciento, al igual que el IMSS Bienestar de Río Grande; los datos del primer hospital coinciden en ambas instancias, la nacional y la estatal, pero los datos estatales arrojaron que la segunda unidad médica tiene todas sus camas con ventilador disponibles.

El Hospital General Zona 1 del IMSS en Zacatecas se encuentra con una ocupación de camas con ventilador de 49 por ciento, pero los datos estatales arrojaron que se encuentra a 47 por ciento. La diferencia entre los datos nacionales y estatales continuó de esta manera en la mayoría de las unidades médicas que atienden Covid en el estado, aunque ambas fuentes son oficiales.