
3 minute read
CHÁVEZ GONZÁLEZ Y JAVIER SALINAS CESÁREO CORRESPONSALES
by La Jornada
TULTITLÁN, MÉX.
Integrantes de las secciones 17 y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon ayer por nueve horas vialidades de Tultitlán y Ecatepec para manifestar su desacuerdo con “la instrucción girada por el secretario de Educación estatal, Gerardo Monroy, de remover de sus cargos a directores de educación y jefes de Departamento de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) por no ser afines a los intereses políticos que representa”.
El reclamo lo realizaron también a través de un documento dirigido al gobernador priísta, Alfredo del Mazo Maza, y firmado por los secretarios generales Rigoberto Vargas Cervantes y Eliud Terrazas Ceballos, de las secciones 36 y 17 del SNTE, respectivamente.
“La imposición en las direcciones de educación y jefaturas de departamento de personas cercanas a representantes de partidos políticos pretenden intimidar y condicionar políticamente a los trabajadores de la educación federalizados, además de poner en riesgo la estabilidad del sector educativo, dejando de lado el derecho supremo de las niñas y niños y jóvenes a recibir educación”, señalaron en el escrito.
Asimismo, los profesores exigie- de la alcaldesa priísta, Ivette Topete, quien incumplió su promesa de resolver el conflicto que ocasionó la falta del servicio.
Cortan paso vehicular ron la restitución de los directores y jefes de departamento, así como un alto al hostigamiento y condicionamiento de las prestaciones de los trabajadores de la educación a cambio de apoyo político.
Desde las 10 de la mañana, los maestros se apostaron en la vía López Portillo a la altura de Chilpan, en Tultitlán, y en la avenida López Mateos conocida como R-1, en Ecatepec, por el entronque con avenida México, en el Colegio de Ba- chilleres; en ambos puntos cientos de vehículos se quedaron varados.
En el primer municipio, tanto automovilistas como usuarios de la línea 2 del Mexibús fueron afectados por el cierre vial, efectuado frente al edificio de SEIEM, en la colonia, San Francisco Chilpan.
En Ecatepec los quejosos se establecieron en plantón, mientras en Tultitlán alrededor de las 19 horas se retiraron; sin embargo, los conductores tardaron en avanzar, pues
▲ Miles de profesores afiliados a la sección 36 del SNTE bloquearon ayer por más de nueve horas la vía López Portillo, en el municipio de Tultitlán. Foto cortesía SNTE sección 36 las filas llegaban hasta la conexión a la autopista México-Querétaro, a la altura de Perinorte, así como la carretera Tlalnepantla-Cuautitlán y avenida Mexiquense.
Taxistas cierran por 8 horas accesos a Ixtapan de la Sal
De La Redacci N
bloqueo se extendió en ambos sentidos a la altura del paraje Santo Tomas.
Los vecinos dijeron que el desabasto afecta a unos mil 500 habitantes de las colonias ubicadas al pie de la carretera 115.
ción y decomiso de algunas unidades del transporte que trabajan para la delincuencia organizada.
RENÉ RAMÓN CORRESPONSAL AMECAMECA, MEX.
Más de un centenar de pobladores de cuatro comunidades del municipio de Amecameca bloquearon la carretera federal México-Cuautla en protesta porque llevan más de 12 meses sin agua potable en sus domicilios.
Aseguraron que la decisión extrema obedeció a la falta de interés
En un inicio, los habitantes de La Aldea de Los Reyes, Electricistas, Camino Viejo y Techichilco cerraron el paso vehicular con dirección al poniente, justo a la salida de la cabecera de este municipio ubicado a unos 60 kilómetros de la Ciudad de México.
Los afectados acusaron a las autoridades de cortar la red del sistema Morelos y dejar sin conexión a estas comunidades asentadas al pie de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.
Tras dos horas del cierre con dirección al valle de México, el
Señalaron que a pesar de que se firmaron acuerdos con los delegados y autoridades; no hay solución y llevan más de un año sin agua en estas comunidades de Amecameca, principal municipio turístico de la región de los volcanes.
Por su parte, el gobierno municipal priísta se deslindó del conflicto y aseguró que el sistema Morelos es operado por la Comisión del Agua del estado de México.
La gente acusó a la edil Topete de incumplir con su palabra, de los daños y el conflicto que se han presentado por la falta del recurso.
Decenas de taxistas bloquearon ayer ocho horas todos los accesos a Ixtapan de la Sal, municipio del sur del estado de México, para exigir la salida de policías ministeriales y estatales de esta demarcación.
Los choferes cerraron la entrada por la carretera libre y la autopista de cuota a Ixtapan, el libramiento Bicentenario y la vialidad que une a esta localidad con Coatepec Harinas y otros municipios de la zona sur del estado y el bulevar hacia Tonatico.
Antier por la tarde, desconocidos a bordo de un taxi arrojaron un artefacto explosivo a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en Ixtapan, lo que dejó vidrios rotos y algunos muebles quemados. Fuentes policiacas dijeron que esto se originó por la deten-
Los bloqueos comenzaron a las 8 horas de ayer, cuando se espera la llegada de cientos de turistas por el puente para disfrutar del clima de este pueblo mágico.
Las vialidades incomunicadas fueron además la entrada al bulevar San Román, el crucero San Alejo y el de Los Cocos, así como las calles Morelos, Allende y la carretera hacia San Miguel Laderas. En Ixtapan de la Sal hubo circulación, pero se impidió la entrada y salida de vehículos.
Un crucero lo atravesaron con un tráiler, en cuya caja fue escrito: “Fuera estatales y ministeriales de Ixtapan o el pueblo se levantará en armas”. Esta frase también se observó en los cristales de algunos taxis sin placas que participan en el bloqueo.