Transeúnte 08 de noviembre del 2013

Page 6

P:06

NOV IEMBR E

2013

BOHEMIA NÓMADA

a r a P {

} r i l sa

Una

joven

bebida

bicentenaria por: Cristian

Zermeño

CREADA COMO UN TÓNICO PARA MEJORAR LA SALUD, LA GINEBRA VIVE EN LA ACTUALIDAD UN AUTÉNTICO RENACIMIENTO EN TODO EL MUNDO. EN GUADALAJARA BARES ESPECIALIZADOS EN LA FAMOSA BEBIDA ABREN SUS PUERTAS PARA MOSTRAR LOS TIPOS Y LOS MARIDAJES QUE MEJOR LA ACOMPAÑAN

L

a ginebra parece conquistar territorios que en un primer momento parecerían inhóspitos. Bebida de gran carácter y versatilidad de aromas, se ha convertido en una de las favoritas de los bebedores que buscan emociones fuertes. A su expansión mundial le ha ayudado su matrimonio con el agua tónica –que se remite al siglo XIX– que ha convertido al gin-tonic en uno de los cocteles más solicitado por su simpleza y gran sabor. En Guadalajara, una serie de gin-bar están abriendo sus puertas para demostrar a los parroquianos que hay vida más allá de la cerveza y el tequila. Aunque la base de cualquier ginebra es un destilado de trigo o centeno, a partir de aquí se pueden añadir casi infinitos ingredientes y especies a las diferentes mezclas que circulan alrededor del mundo. Los componentes de la muy conocida ginebra inglesa (conocida como London Dry, por utilizar en un principio el agua de la

En Guadalajara, una serie de gin-bar están abriendo sus puertas para demostrar a los parroquianos que hay vida más allá de la cerveza y el tequila Barra en el Gin Club

capital británica) de la marca Beefeater, por ejemplo, son: enebro, naranjas de Sevilla, limones, almendras, regaliz, raíz de iris blanco, cilantro, angélica, pomelo rojo, té verde chino y té sencha japonés. A esta variedad de elemento habría que añadirle las diferentes opciones de agua tónica, que se diferencian por su sabor (del suave al amargo), su nivel de cítricos y de carbonatación, así como el tipo de burbuja que produce.

BREVE HISTORIA

El escritor inglés George Orwell –policía imperial él mismo durante algunos años en Birmania– destacaba la capacidad alcohólica de sus paisanos. La ginebra, el ron y el whisky, eran para el autor de La granja, nada más y nada menos que "el motor del imperio". Thomas de Quincey también llegó a escribir sobre la dipsomanía inglesa. Cuando la ginebra en el siglo XIX llegó a precios ridículos (algo así como un galón por unos cuantos peniques) hubo una auténtica crisis social por la cantidad de borrachos que pululaban por las ciudades. No obstante De Quincey defendía a las drogas y al alcohol, y escribió en Confesiones de un inglés comedor de opio que "la mayoría de las personas tienen una mente nublada por la sobriedad". A pesar de la mitología que rodea a la ginebra, su origen se remite a los Países Bajos: Aunque se sabe que ya en el siglo XII monjes holandeses elaboraban un elixir parecido a la ginebra como medicina para combatir la peste bubónica, y que un siglo más tarde Jacob Van Damme habla de tónicos relacionados con la salud que incluían enebro, se sigue considerando al médico alemán Franciscus Sylvius Franz de le Boe (1614–1672), establecido en los Países Bajos, el primer elaborador de la bebida conocida como genever. De genever nacerá la ginebra, y Holanda será su primer fabricante industrial. Pero si a los holandeses cabe el mérito de su invención, debemos a Inglaterra su popularidad. A principios del siglo XIX, James Burrough crea una destilería en el pueblecito de Chelsea, la mundialmente famosa Beefeater (El País, 21 de septiembre de 2012).

En la Americana El Gin Bar de Horizontes Chapultepe y el Gin Club (By Primer Piso) de Pedro Moreno y Escorza son dos ejemplos de establecimientos que buscan ofrecer un auténtico viaja alrededor de esta famosa bebida. El Gin Club (que se inauguró apenas ayer) ofrece, por ejemplo, 12 marcas de ginebra y una amplia opción de entradas para su maridaje. Los expertos opinan que los alimentos con altas cantidades de sal son ideales para la coctelería a base de ginebra. El salmón, los patés, las ostras y el caviar, son ideales para acentuar el sabor de esta bebida centenaria.

FOTO: HÉCTOR HERNÁNDEZ

El dato No se podría entender a la ginebra sin el agua tónica. Considerada una feliz ocurrencia, el responsable de esta bebida fue el alemán Jacob Schweppes, quien agregó quinina (medicamento que neutralizaba la malaria) en la soda destinada a las tropas coloniales inglesas asentadas en la India. Los soldados mezclarían la bebida de Schweppes con ginebra, lo que daría como resultado un primitivo gin-tonic, que iría evolucionando hasta convertirse en nuestros días en una bebida de gran éxito. Por cierto que la soda Schweppes es una de las marcas más famosas del mundo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.