Page 1

BOHEMIA NÓMADA

Suplemento semanal de

DIRECTORA GENERAL

Número

08 Año 01

MÚSICA Media noche con Zoé P: 05

Carmen Lira Saade DIRECTOR

Juan Manuel Venegas

Del 25 al 27 de octubre de 2013

EDICIÓN

Cristian Zermeño

EXPO El laberinto de la burocracia

@TranseunteLJJ transeuntejornadajalisco

P: 09

LIBRO Lo vivido revivido P: 10

 P: 06-07


OCTUBR E

2013

LO QUE FUE

BOHEMIA NÓMADA

Una

fiesta con

La

Sugerencia FESTIVAL INTERNACIONAL  La danza contemporánea es quizá una de las manifestaciones artísticas que mejor expresan la vorágine de nuestro tiempo. Los bailarines utilizan todo su cuerpo para comunicar. La famosa bailarina y maestra alemana Pina Bausch, alguna vez dijo que “la vida misma es mi mayor influencia”. En esta ocasión, los amantes del movimiento podrán disfrutar de lo mejor de la danza a través del XVI Festival Internacional de Danza Onésimo González, que se llevará a cabo del 2 hasta el 10 de noviembre en el Teatro Degollado, el Foro de Arte y Cultura, larva y Plaza Fundadores con eventos gratuitos.

FOTO: ARCHIVO

por: Cristian

120 pesos general y 80 pesos con descuento.

Teatro NEKRÓPOLIS

los accidentes, la locura, la cordura y los milagros. Se presenta hasta el 27 de octubre. El costo es de 70 pesos general, y 45 con descuento para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad.

Expo LA GUERRILLA EN MÉXICO

Esta exposición es una antología gráfica de los movimientos sociales durante los 60 y 70 en México, que tuvieron su punto más álgido con las guerrillas (rurales y urbanas) y con la llamada guerra sucia que sacudiría al país. La guerrilla en México es una buena oportunidad para conocer un poco más de ese rostro clandestino frente a una sociedad que se empeña en darle la vuelta a una de las páginas más trágicas de la historia nacional. La muestra fotográfica se puede apreciar en el Museo de la Ciudad (Independencia, 684) de martes a domingo desde las 10:00 hasta las 17:00 horas. La entrada tiene un costo de 16 pesos, con 50% de descuento para estudiantes, profesores y personas de la tercera edad con credencial.

FOTO: ARCHIVO

Obra original del dramaturgo brasileño Roberto Alvim, Nekrópolis se presenta este viernes por última vez después de una corta temporada en el LARVA. Beto Ruiz fue el encargado de presentar esta obra en Guadalajara en el contexto del pasado Foro Nacional de Violencia y Arte. La puesta en escena retrata una urbe apocalíptica, en la que el capitalismo ha desatado los peores demonios del poder estatal, y en la que un grupo terrorista, “La Estirpe” lucha con métodos poco ortodoxos (como la necrofilia) contra el poder asesino. La función será hoy a las 20:00 horas. Los boletos tienen un costo de 100 pesos general y 80 para estudiantes.

Cine CICLO CINE Y POLÍTICA

El Cineforo de la Universidad de Guadalajara comienza este viernes su serie de películas con temas políticos. Hay auténticos clásicos del género como la divertida Wag the dog (1997), con las actuaciones de Dustin Hoffman y Robert de Niro y que retrata una cortina de humo creada por asesores de la Casa Blanca para evitar un escándalo más de su presidente. Destaca también la cinta chilena No (2012) de Pablo Larráin, que narra la historia del referéndum para quitar del poder a Pinochet. La cinta cuenta con la interpretación de Gael García y que compitió por el Oscar por mejor película en lengua no inglesa. Para los horarios consulta la cartelera en: www.cineforo.udg.mx

LA MIRADA INVISIBLE CALÍGULA

Una de las obras de teatro fundamentales de Albert Camus, Calígula es un diálogo en el mejor sentido existencial, donde el emperador se confiesa un hombre perseguido por las furias, donde los crímenes lo confrontan con su propia fragilidad y su insulso e imposible deseseo de eternidad. “Se muere porque se es culpable” es una de las famosas frases de esta puesta en escena. En esta ocasión, la obra del escritor francés es interpretada por el Tercer Grupo A. C. Las funciones son el viernes 25 a las 20:00 horas y el domingo 27 de octubre a las 18:00 horas en el Teatro Alarife Martín Casillas. Los boletos tienen un costo de

directora general Carmen Lira Saade director Juan Manuel Venegas edición Cristian Zermeño

SIN RODEOS

5 grados de alcohol

FOTO: ARCHIVO

El Instituto Cultural Cabañas presenta esta exposición de Betsabeé Romero que se exhibe en 13 salas del recinto. La artista jalisciense hace un homenaje a creadores como José Clemente Orozco, Luis Barragán, Chucho Reyes, Martín Ramírez y Jerónimo de León. A través de técnicas como el grabado, el dibujo y la pintura sobre cofres, puertas de autos, llantas, espejos, papel picado y globos, Romero construye su temática que gira en torno a la migración, la velocidad, la fragilidad,

diseño editorial Ernesto López / ernesto@idis.com.mx edición de fotografía Tonatiuh Figueroa

Transeúnte, bohemia nómada, publicación editada por Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V., Director: Juan Manuel Venegas Ramírez, Calle Manuela Herrera No. 150, planta baja, esq. Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra, C.P. 58150, Morelia, Michoacán. Tels. 299-1977; 327-9475. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.

Dentro del ciclo documental de la Cineteca de Jalisco, se presenta la película La mirada invisible (2010), que basada en el thriller psicosexual Ciencias Morales, de Martín Kohan, retrata los últimos años de la dictadura argentina en un instituto. La rigidez de las costumbres deja al mismo tiempo vía a libre a las fantasías más hilarantes, donde los protagonistas viven en carne propia el ambiente de una represión que está a punto de reventar. La película está dirigida por Diego Lerma y se puede disfrutar del 25 al 31 de octubre a las 16:00 y a las 18:00 horas. La sala Guillermo del Toro se encuentra en el interior del Instituto Cultural Cabañas. Los boletos tienen un costo de 35 pesos, aunque todas las funciones tienen una promoción de 2x1.

Reserva al uso exclusivo del título “La Jornada Jalisco”, Número 04-2006-052415191200-101, de fecha 24 de mayo de 2006, otorgado por la Dirección General de Reservas de Derechos de Autor, SEP. Número de Certificado de Licitud de Título: 13632; Número de Certificado de Licitud de Contenido: 11205; Editor responsable: Juan Manuel Venegas Ramírez; Impresión: Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V., Calle Orozco y Berra, No. 232, Colonia La Loma, C.P. 44410, Guadalajara, Jalisco; Distribución: Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V., Calle Orozco y Berra, No. 232, Colonia La Loma, C.P. 44410, Guadalajara, Jalisco.

Zermeño

La sexta edición del Festival de la Cerveza ofreció importantes mejoras respecto a las ediciones anteriores que se celebraron en el parque Metropolitano. En esta ocasión, el llamado espacio Omniforum –que no es otra cosa que un lote baldío atrapado entre el bosque de la Primavera y el estacionamiento del estadio Omnilife– dio más amplitud al evento, aunque al mismo tiempo hizo más aparentes sus carencias. Dentro de las cosas por mejorar se encuentran el estacionamiento “gratuito”, que por lo menos el último día del evento (el domingo 20 de octubre), se llenó a las 3 de la tarde y los visitantes tuvieron que pagar el costo del estacionamiento del estadio (50 pesos). La llamada área de niños o Kids club era una carpa polvorienta con apenas un par de brincolines, y unas mesas con juegos de kermés. Afuera había una verdadera feria con juegos mecánicos, que costaban, por supuesto, y cuyo boleto más barato era de 20 pesos. Como último contratiempo, los organizadores pudieron haber planeado que no se empatara el juego de las Chivas del Guadalajara (que jugaron contra el Pachuca) con el cierre de su evento el domingo. Lo que ocasionó una que otra carrera de los visitantes para no ser envestidos por los furiosos aficionados, quienes además salieron doblemente enfadados de un juego que perdió el equipo local para prolongar su mala racha. Ya dentro del Omniforum, hay que decir que la bebida fluyó de buena manera y los productores de cerveza artesanal presentaron sus clásicos y sus nuevas apuestas. Si bien los precios no eran muy económicos (una cerveza oscilaba entre 40 y 60 pesos, como en cualquier bar, y muchos cobraron las catas: ¡A diez pesos!) lo interesante de la experiencia gira en torno a probar la mayor variedad de bebidas espirituosas. Había presentes micro cervecerías de San Luis Potosí, de Zacatecas, de la Ciudad de México, y un montón de Mexicali y de Tijuana. Las tapatías van haciéndose espacio entre las favoritas, aunque hubo marcadas ausencias como la novedosa Perro Negro. Mención a parte merece el estand de Corona, que aunque “espectacular” (tenía tres pisos y varias modelos vestidas de “bávaras” no tenía razón de ser en un festival que se promociona como “un six que sí sabe”, y que se supone, le apuesta a la cerveza artesanal y de mejor calidad. En cuanto a la comida, la organización del evento mejoró notablemente la oferta. Restaurantes como La Panga y Der Krug ofrecieron algo más que los típicos tacos y tortas ahogadas de siempre. En cuanto a la música, el domingo le tocó a los panzones enmascarados de Lost Acapulco amenizar la borrachera. Y con sus simpático y melodioso surf crearon un buen ambiente festivo, que por momentos nos hacía olvidar que estábamos sobre un terregal, bebiendo buena cerveza eso sí, pero respirando pura tierra.

FOTO: PABLO ALONSO ZUNO

P: 02


OCTUBR E

Un

por: Lucía

BOHEMIA NÓMADA

}

festival para celebrar la vida

P:03

ca si ú {M

L

a ciudad se vestirá nuevamente de gala este fin de semana con un importante festival. La estación radiofónica Máxima FM presenta este 2013 la séptima edición del Rock X la Vida, festival musical creado con el fin de prevenir el suicidio en Jalisco, principalmente entre la juventud. El evento se realizará este domingo 27 de octubre a partir de las 2 de la tarde en Calle 2. En su primer edición, este festival contó con la presencia de Café Tacvba, La Cuca, La Gusana Ciega, Los Dynamite, Bengala, Liquits, Becker, entre otras agrupaciones que se reunieron el viernes 12 de octubre de 2007 en el entonces Auditorio Metropolitano (hoy Auditorio Telmex). Para esta séptima edición, Rock X La Vida consolida su visión iberoamericana al contar en el cartel con artistas de diversas nacionalidades. La estación Máxima se alió a la Universidad Libre de Música (ulm) y Discos Intolerancia, para crear por primera vez el escenario Intolerancia-ulm, con el fin de abrir un espacio para las bandas independientes. En el Intolerancia estarán Descartes a Kant, Radaid, Comisario Pantera, Nata y Señor Loop. Habrá tres escenarios: dos en la explanada de Calle 2 y otro en el Teatro Estudio Cavaret, para el escenario Intolerancia-ulm. El Foro Ágora de Calle 2 servirá para ser la zona de comidas e hidratación.

2013

Castillo

ROCK X LA VIDA CUMPLE SIETE AÑOS Y SE HA CONVERTIDO EN UNO DE LOS CONCIERTOS MÁS IMPORTANTES DE LOS QUE SE CELEBRAN EN LA CIUDAD. BANDAS COMO HELLO SEAHORSE! Y BABASÓNICOS MARCARÁN EL RITMO DE UNA AUTÉNTICA FIESTA DE LA MÚSICA En lo que podría considerarse el cartel principal o estelar de la noche, destacan bandas como Babasónicos, Goldfish, Nortec, Julieta Venegas, La habitación roja, Jumbo, Porter, Enjambre, No te va a gustar, Dorian, La Barranca, Las pastillas del abuelo, Hello Seahorse!, Los Románticos de Zacatecas, Teletransportador, Piratas y Genitállica, entre otros. Con el lema “Bienestar para los jóvenes”, el Rock X la Vida durará unas 12 horas, y los horarios de las bandas se darán a conocer el día del evento.

Máxima estuvo regalando boletos en distintos puntos de la ciudad y a través de la estación; sin embargo, ya se agotaron, así que la única forma de conseguirlos es yendo a Mr. CD y comprando el disco de Mariachi Rock-O. Es importante señalar para todos los asistentes que este año los organizadores han insistido en las medidas de seguridad. En esta séptima edición del festival Rock X la Vida se espera la asistencia de 50 mil personas, con lo que sin duda se convertrirá en uno de los conciertos con mayor aforo en este año.

El dato Rock X la Vida se realizará este domingo 27 de octubre a partir de las 2 de la tarde en Calle 2, avenida Parres Arias y Periférico. Colonia Parque Industrial Belenes, en Zapopan.

Con el lema “Bienestar “ para los jóvenes”, el Rock X la Vida durarán unas 12 horas, y se esperan 50 mil asistentes

Babasónicos: banda de Pop rock argentina integrada por Adrián Dárgelos, Diego Rodríguez, Mariano Roger, Diego Tuñón, Diego Castellano, Carca y "Tuta" Torres

FOTO: ARCHIVO


P:04

OCTUBR E

2013

BOHEMIA NÓMADA

FOTO: ARCHIVO

a c si ú {M

}

Cúspide y

Actores en escena de la opera La Nariz

caída de una nariz por: Paola

Rodríguez

LA FAMOSA OBRA DE DMITRI SHOSTAKOVICH LLEGA AL TEATRO DIANA EN DIRECTO DESDE EL MET DE NUEVA YORK. LA ÓPERA, BASADA EN UNA HISTORIA DE GOGOL, ES EL EPÍTOME DEL ABSURDO COMO SALVOCONDUCTO PARA LA SUPERVIVENCIA ESPIRITUAL

A

la nariz, generalmente, sólo le prestamos atención cuando queremos ver su estética, es decir, si es grande o pequeña; ancha o afilada; fina o grotesca, jamás la observamos como una de las puertas más importantes de nuestro cuerpo, sin embargo, allá por 1836, Nikolai Gogol la convirtió en la protagonista de una de sus historias más emblemáticas. La obra, que gira alrededor de un burócrata, Paulo Szot, quien pierde el tan importante órgano del olfato a manos del barbero Iván Yakovlievic, quien al ocultar la nariz, provoca una serie de situaciones drásticas muy al estilo del siglo XIX. Y al parecer, la nariz también ha sido muestra tangible de éxito, pues casi un siglo después hizo llegar a la gloria mundial al compositor que la llevó a la ópera, el ruso Dmitri Shostakovich, creador de la ópera de 3 actos y 10 escenas basadas en aquella famosa historia. Ahora, esa extraña pero bien merecida justicia de La Nariz, que al parecer tampoco nos hemos percatado de su raro poder para el triunfo, llega a nuestra

Quién diría que ese bulto estorboso que nace del centro del rostro humano, se convertiría en objeto de historias invaluables

ciudad en una novedosa versión creada por el artista sudáfricano William Kentridge. Será el Teatro Diana el escenario para la proyección en vivo de esta exitosa puesta en escena, que desde 2010 divierte y cautiva a los amantes del arte, la sátira, la comedia. Sin embargo, esta obra no está lejos del alcance de aquello que sólo quieran disfrutar de un buen ensamble teatral ambientado con ópera. Aquí el fragmento en donde el despistado barbero se percata de la presencia del singular órgano: “¡Que coma pan el muy tonto! Tanto mejor para mí” –pensó su mujer para sus adentros–; así quedará más café. Y echó un pan sobre la mesa. Iván Yakovlievich, por decoro, se puso el frac sobre la camisa, y tras haberse sentado a la mesa, echó sal, preparó dos cabezas de cebolla, cogió el cuchillo y, haciendo una mueca significativa, se dispuso a cortar el pan. Al partirlo en dos pedazos miró al centro, y con gran sorpresa vio algo que brillaba. Con sumo cuidado, Iván Yakovlievich introdujo el cuchillo y lo palpó con el dedo: “¡Qué duro está! –pensó para sí– ¿Qué será?”. Metió los dedos y sacó..., ¡horror!, ¡una nariz!... Iván Yakovlievich se quedó petrificado. Empezó a restregarse los ojos y a palpar la nariz. Sí, no cabía duda: se trataba de una nariz, y hasta le parecía que era de un conocido. El espanto le cambió el semblante. Pero este espanto no fue nada comparado con la indignación de su esposa.

Quién diría que ese bulto estorboso que nace del centro del rostro humano, se convertiría en objeto de historias invaluables, historias que hicieron grandes a quienes han intervenido en ella. Así que si quieren un poco de poder de triunfo como el que tuvieron Gogol y Shostakovich, es recomendable que asistan mañana al Teatro Diana a disfrutar de esta satírica obra barroca.

El dato La Nariz se transmitirá vía satélite desde el Metropolitan Opera de Nueva York este sábado 26 de octubre a las 12:00 horas en el Teatro Diana. Los precios de los boletos van de los 100 hasta los 250 pesos.


León Larregui, durante la presentación de Zoé en MTV

EN EL PALENQUE

las Fiestas de Octubre, quizás tendrán la posibilidad de que Zoé los sorprenda con un pedacito de este nuevo disco, que tiene como una de las principales novedades la incorporación de las voces de Ángel Mosqueda, Jesús Báez, Sergio Acosta y Rodrigo Varela, quienes casi siempre son los encargados de acompañar la voz del vocalista León Larregui. Aunque Zoé no necesita de la presentación de un nuevo disco para que sus fans acudan a los conciertos, pues desde hace unos años este quinteto ha consolidado su estilo musical, convirtiéndose en un referente en la escena del rock pop afianzándose en el gusto de esta generación. Una generación que el periodista Juan Pablo Proal describió con el nombre de este grupo, porque desde su percepción “esquiva su realidad con ver-

por: César

P:05 BOHEMIA NÓMADA

}

E

n tu planeta me quedé, fue por un tiempo nunca fue mi plan, pero mi nave se averió y ahora estoy, perdido aquí entre mañanas, con tres soles y múltiples visiones… son letras imborrables en la memoria de toda una generación en nuestra ciudad, que este 31 de octubre tendrá la oportunidad de volver a experimentar una explosión musical, cuando Zoé, la emblemática banda de rock mexicano, se presente en el palenque de las Fiestas de Octubre. Los corazones de las y los tapatíos vibrarán de manera especial, pues Zoé está a punto de cumplir 20 años de trayectoria, y el encuentro con sus fanáticos en esta ciudad, podría ser el último con su actual repertorio musical, pues están próximos a estrenar un nuevo disco que a diferencia del último, titulado MTV Unplugged: Música de fondo (2011), los conduce a sus orígenes. Quienes asistan al concierto de esta banda mexicana en el marco de gala de

Media noche con Zoé

2013

ca si ú {M

EN LAS ÚLTIMAS PRESENTACIONES DE ESTAS FIESTAS DE OCTUBRE, LA BANDA CAPITALINA LLEGARÁ SIN DUDA CON UN SONIDO ACÚSTICO, PERO CON ALGUNOS TEMAS DE SU PRÓXIMO ÁLBUM BAJO EL BRAZO

OCTUBR E

Huerta

sos a la vía láctea”, escucha música rock descafeinada y no se compromete políticamente. Algo que muchos de los seguidores de Zoé no le perdonaron al periodista, escribiéndole infinidad de tweets con opiniones contrarias. Sin embargo, León Larregui, quien compone la mayoría de las canciones, no se ha mantenido al margen de los cambios políticos y ha tomado parte activa en los múltiples movimientos sociales de los últimos años, desde su postura en contra de la guerra contra el narcotráfico emprendida por Felipe Calderón y su apoyo incondicional al movimiento #YoSoy132. La noche del próximo jueves, bajo la vía láctea no parecerá eterna con Zoé, pues las anémonas de luz se encargarán de inundar con su esplendor las Fiestas de Octubre de nuestra ciudad.

Los corazones de los tapatíos vibrarán de manera especial, pues Zoé está a punto de cumplir 20 años de trayectoria

El dato Zoé se presentará este 31 de octubre en el Palenque de las Fiestas de Octubre a las 24:00 horas. Los precios son: grada, 300 pesos; plateada, 700 pesos, y VIP, 900 pesos. Los boletos se pueden comprar a través de Tickettap. FOTO: ARCHIVO


P:06

OCTUBR E

2013

BOHEMIA NÓMADA

o r t a e {T

}

Los

FOTO: CORTESÍA, TEATRO GUADALAJARA DEL IMSS

hilos que

mueven la

fantasía por: Miriam

Pulido

LA SÉPTIMA EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES DE GUADALAJARA, SERÁ UNA OPORTUNIDAD ÚNICA PARA CONOCER OBRAS DE GRAN MANUFACTURA NACIONALES E INTERNACIONALES

P

orque a través de los títeres se cuenta también la evolución del ser humano, la edición 7 del Festival Internacional de Títeres de Guadalajara, que inicia este sábado 26 y permanece hasta el 3 de noviembre, llega bajo el lema “Los hilos que mueven la historia”. Organizado por la compañía Luna Morena taller experimental de títeres, la muestra de arte a través de los muñecos, tendrá espectáculos al aire libre y en espacios cerrados, así como talleres, ciclo de cine y charlas con creadores, en los que la intención es for-

Títeres y actores en escena de la obra Luna, en los ojos de mi padre

mar público e invitarlos a la reflexión de diversos temas que se verán en escena. Las diez compañías invitadas (cinco nacionales y cinco extranjeras) provienen de países como Canadá, Hungría, Chile y México, y utilizan desde el títere de sombras, títeres guiñol hasta la animación digital, por mencionar algunas; de ahí que la variedad de estilos y temas atraparán no sólo a los más pequeños, sino que conmoverán a toda la familia. Los espacios que serán sede durante los 9 días de actividades del Festín de los Muñecos, como también se le conoce al festival, son el Teatro Guadalajara del IMSS, Teatro Diana, Estudio Diana y el Teatro Experimental de Jalisco, así como espacios abiertos y gratuitos en el Paseo Chapultepec, el patio del mercado de San Juan de Dios, Centro Cultural Colonia Atlas, Estación Juárez del Tren ligero, Foro Parque Ávila Camacho, Colonia del Fresno, Centro Cultural La Ferro, ITESO, Trompo Mágico, Larva y la Alianza Francesa. Resucitando una estrella, A la deriva Joc, Sololoy, Dédalos teatros de un laberinto, Stop, La mujer blanca, Historias del color de la tierra, Ceroaguacero y Luna en los ojos de mi padre son los montajes que se podrán ver en escena, todos con un alto grado de calidad. En la sección de talleres, Mónica Hoth dará en el Salón de ensayos del Teatro Diana, del 28 de octubre al 1 de noviembre el taller “Títeres de sombras” dirigido a directores escénicos, titiriteros, actores, coreógrafos, maestros, promotores culturales y público


P:07

OCTUBR E

2013

BOHEMIA NÓMADA

 Las funciones en espacios

tr

ea {T

al aire libre son totalmente gratuitos, mientras que las cuatro sedes principales: el Teatro Guadalajara del imss, el Teatro Diana, Estudio Diana y el Teatro Experimental de Jalisco, tendrán diferentes costos.

o }

creación del Festín, sólo ha habido 7 ediciones, pues la falta de recursos fue un elemento clave, sin embargo, en esta ocasión se logró el apoyo del gobierno federal, estatal y municipal.

Títeres y actores en escena de la obra A la deriva Joc

en general. El horario es de 10 hasta 14 horas con un cupo limitado. En la parte del ciclo de cine, son dos filmes los que se podrán ver en la Alianza Francesa, la primera, Jacquot de Nantes, dirigida por Agnés Varda el 30 de octubre a las 20 horas y la segunda, A la recherche du ballon rouge, del director Hsiao Hsien Hou, un día después a la misma hora. Finalmente, el encuentro con creadores tendrá del 30 de octubre al 1 de noviembre una reunión del público con Dany Lefrancois, de Theatre de la Tortue Norie, Iker Vicente y Jaqueline Seragín de La liga y Teatro elástico y Helene Ducharme de Theatre Motus; en diferente día pero todos a las 20:30 horas. La iniciativa de este festival, que durante algunos años no se realizó por falta de apoyos económicos, surge de la misma sociedad civil y los artistas, sin embargo, para la creación de esta edición se sumaron los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal en sus dependencias de cultura, así como algunas empresas privadas y que en total sumaron una inversión de un millón 165 mil pesos.

El teatro de títeres como arte, comentó Miguel Ángel Gutiérrez, director del Taller de Títeres Luna Morena y del festín, a pesar de los años que tiene, se da a la tarea de primero ir a la calle y acercarse al público, para después habitar en los teatros y de ahí se logra el reconocimiento como un arte mayor. “Creo que los títeres actualmente han demostrado su capacidad y su calidad en el campo artístico, y tienen las cualidades necesarias para ser un discurso integral de las artes”, agregó. Sin embargo, aunque actualmente existen presentaciones de títeres a lo largo del año en diferentes foros de la ciudad, todavía falta que tanto artistas como público tengan un mejor contacto, expresó Miguel Ángel Gutié-

LOS TÍTERES EN LA HISTORIA LOS TÍTERES EN LA HISTORIA Los títeres son muñecos que surgen “a la par de la evolución del ser humano”, aunque han sido tomados como “un arte menor”, explicó Miguel Ángel Gutiérrez, “es un arte que ha estado en toTíteres en escena de la obra dos los pueblos, en todas las civilizaciones de la Luna, en los ojos de mi padre humanidad”, agregó. Aunque se tiene la idea de que es un arte para el público infantil, existen espectáculos para todas las edades. Hay títeres de diferentes formas y materiales, ya sea de guante, de varilla, de sombra y marioneta, los cuales clásicamente se representan dentro de un retablo o pequeño escenario para su manipulación, sin embargo con el paso del tiempo se ha ido modificando. Los títeres tienen sus primeros registros 2 mil años antes de Cristo, en Egipto, pues en algunos jeroglíficos ya aparecían; así también algunos titiriteros, comentó Miguel Ángel Gutiérrez de Luna Morena, fueron sentenciados a la muerte por creer que realizaban artes oscuras. En Guadalajara existen alrededor de seis agrupaciones especializadas en los títeres, algunas de ellas con 20 años de experiencia como La cucaracha, El Tlakuache y Luna Morena.

Las “ compañías

invitadas utilizan desde el títere de sombras, títeres guiñol hasta la animación digital

rrez, por lo que en el Festín trataron de equilibrar esos montajes. En la clausura del Festín de los Muñecos se presentará Luna, en los ojos de mi padre, desde Canadá con el grupo Teatre Motus, donde se cuenta la historia de un padre y su hija que deben emigrar para rehacer su vida. La función es en el Teatro Diana el 3 noviembre a las 13 y 17 horas. La cita para disfrutar de la inauguración es mañana sábado a las 12 horas en el Teatro Guadalajara del IMSS con el montaje chileno-mexicana 31 minutos Resucitando una estrella, en donde los personajes de la serie televisiva compiten por ser los mejores cantando. La entrada es de 130 pesos general.

EN ESTA EDICIÓN SE PODRÁN VER:  10 COMPAÑÍAS NACIONALES

E INTERNACIONALES

 9 PUESTAS EN ESCENA  12 ESPACIOS PÚBLICOS

Y CERRADOS

 2 PELÍCULAS SOBRE TÍTERES  3 ENCUENTROS CON CREADORES  1 MILLÓN 165 MIL PESOS

FUE LA INVERSIÓN ESTE AÑO FOTO: CORTESÍA, TEATRO GUADALAJARA DEL IMSS

FOTO: CORTESÍA, TEATRO GUADALAJARA DEL IMSS

 En 9 años, desde la

El dato Para conocer mejor la oferta de espectáculos, talleres, proyección de películas y las charlas con creadores, así como las fechas y los horarios, además de costos, puede visitar el sitio web: www.elfestin.org

En la clausura del Festín “ de los Muñecos se presentará Luna, en los ojos de mi padre, desde Canadá con el grupo Teatre Motus


SUPLEMENTO SEMANAL

PENSADO EN UN LECTOR

QUE DISFRUTA LA CULTURA, LOS ESPECTÁCULOS, LOS LUGARES DE TRADICIÓN

EN GUADALAJARA Y MUCHO MÁS

A partir de septiembre, La Jornada Jalisco publica todos los viernes Transeúnte, un suplemento con información general para el entretenimiento y el disfrute de la ciudad

¡ANÚNCIATE CON NOSOTROS! PUBLICACIÓN CIERRE DE PUBLICIDAD: INFORMES Y VENTAS: EXTENSIÓN:

VIERNES MARTES 18:00 HORAS (33)3615.6209 104 Y 116


OCTUBR E

2013

P:09 BOHEMIA NÓMADA

o xp {E }

El

FOTO: ARTURO CAMPOS

LA EXPOSICIÓN REGRESE MAÑANA DESCONTEXTUALIZA LOS PAPELEOS, LAS INCONGRUENCIAS Y LA FALTA DE CRITERIO QUE ABUNDAN EN CUALQUIER OFICINA DE GOBIERNO. UN CÍRCULO KAFKIANO QUE EJEMPLIFICA AL MÁS PEQUEÑO DE LOS TRÁMITES DE NUESTRA VIDA

L

legas, zigzagueas en una larga fila hasta que es tu turno de llenar un formulario con el cual podrás ingresar al siguiente paso; esto es una sala de espera donde, desde un escritorio, una secretaria revisa tus papeles, les pone sellos de recibidos, se queda con una copia de tu forma y te entrega otra a ti, luego dice: “esto es todo, regrese mañana”…. No, no es una oficina gubernamental, se trata de la exposición de la artista N. Samara Guzmán Fernández que justamente recibe el nombre de Regrese Mañana. Ubicada en el Estudio Abierto #2 del Museo de Arte de Zapopan (maz), este proyecto recrea el contexto de una oficina burocrática con todo y su sala de espera, sus formas para llenar y los trámites cansados con la intención, según se lee en una de las paredes de la exposición, de reflexionar sobre el proceso, el uso del tiempo y la búsqueda de caminos para cumplir un objetivo. ¿Quién no ha hecho filas interminables a la hora de hacer un pago, llámese predial, agua, electricidad? ¿Cuántas veces nos hemos dicho para nuestros adentros, por qué si son 10 ventanillas de atención a clientes o cajas, sólo hay dos funcionando? ¿Por

laberinto de la burocracia qué luego de haber revisado un sinfín de veces los requisitos de algún trámite nos dicen que nos faltó algo o está incompleto?” Pues bien, en este sentido va la reflexión que propone Regrese Mañana, el de cómo todas esas trabas nos quitan tiempo y energía y también el de caer en cuenta que cosas sencillas están plagadas de burocracia sin siquiera haberlo notado. Y es que en esta muestra no sólo se aprecia material enfocado a los trámites o la burocracia de carácter gubernamental o aquel que ofrecen las empresas de algunos servicios, sino también

de entre lo expuesto que ya se dijo, hay un elemento que resulta interesante estudiar. Se trata de un libro que descansa en un escritorio, uno de tamaño tipo biblia familiar: The Concise Book Of Visa Applications Forms (algo así como el “El libro conciso de formularios de las solicitudes de la visa”), en la cual se puede revisar la burocracia que existe para que alguien pueda entrar a algún país, y como por ejemplo, para ingresar a México se tienen que llenar un formulario que consta de dos hojas, una en el caso de Uruguay y que contrastan con las 10 que piden para Reino Unido.

desde un ámbito cotidiano como enviar cartas por el correo postal (¿Aún hay alguien que lo haga?), hacer recibos de arrendamiento, seguir al pie de la letra los instructivos para armar algo e incluso a la hora de escribir un texto académico en otro idioma (gramática francesa por ejemplo). Es pertinente hacer una pequeña advertencia: para llegar al área de exhibición, o sea, para poder contemplar el material que N. Samara Guzmán Fernández ha seleccionado, se tiene que vivir en carne propia el proceso burocrático para conseguirlo. Esto es, pasar por toda la serie de secciones y llenar formularios un poco irónicos y satíricos y si es preciso regresar al día siguiente a continuar con los trámites. Si su paciencia y fuerza de voluntad se lo permite, entonces pasara de la sala de espera a la oficina burocrática don-

Además, de acuerdo al sitio web del maz, el núcleo del proyecto es un espacio de trabajo y producción, acompañado de un área de exhibición que inicia con apenas algunas obras a las que se irán sumando otras generadas in situ, esto significa que el material que realizan los visitantes se incluirá a la exposición. N. Samara Guzmán Fernandez es egresada de la licenciatura de Artes Visuales de la Universidad de Guadalajara, tiene una carrera técnica en comunicación y estudios de cine y fotografía. Actualmente es acreedora de la beca Jóvenes Creadores 2012-2013 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes por el proyecto “Fanart”. Desde 2011 es co-directora del espacio independiente trama Centro, obteniendo la beca pecda para gestión cultural en 2012.

por: Jonathan

Bañuelos

Es pertinente hacer una pequeña “ advertencia: para llegar al área de exhibición se tiene que vivir en carne propia un proceso burocrático„

El dato Regrese Mañana se inauguró el 6 de octubre y permanecerá abierta hasta febrero de 2014. Los horarios del MAZ son de martes a domingo de 10:00 hasta 18:00 horas. El costo de entrada es de 13 pesos y 6.50 para estudiantes.


P:10

OCTUBR E

2013

Luis Vicente de Aguinaga

BOHEMIA NÓMADA

o r ib

}

{L

Lo

vivido revivido por: Jonathan

Bañuelos

LUIS VICENTE DE AGUINAGA PRESENTÓ RECIENTEMENTE TODO UN PASADO POR VIVIR, UN LIBRO QUE VIAJA POR LA REALIDAD DE LA ÚLTIMA DÉCADA CON LAS HERRAMIENTAS DEL ENSAYO, LA CRÓNICA Y EL AFORISMO

D

TODO UN PASADO POR VIVIR  Este libro de Luis Vicente de Aguinaga (Editorial La Zonámbula, 2013), tendrá un costo en librerías comerciales de 180 pesos

En este “libro, Luis

Vicente de Aguinaga comparte esos textos personales que corren bajo su signo zodiacal según el mes en que fueron escritos

escubrir, según la rae es: manifestar, hacer presente; destapar lo que está tapado o cubierto; hallar lo que estaba ignorado o escondido; registrar o alcanzar a ver; venir en conocimiento de algo que se ignoraba… Revivir, por su parte, es: resucitar; renovarse o reproducirse; evocar o recordar... Estas definiciones pueden ayudar a la hora de leer Todo un pasado por vivir, el más reciente libro del poeta tapatío Luis Vicente de Aguinaga; porque esta obra tiene textos que fueron escritos de 2001 hasta 2012 sobre diversos temas, pero que justamente al tenerlos frente a los ojos bien podemos descubrir algo en un título de 2004 como recordar momentos en otro del 2010. Ese viaje por el pasado, el evocar esos textos y plantearlos en la actualidad será un buen ejercicio mental. En este material, presentado la semana pasada en la “Joseluisa”, encontraremos una serie de crónicas, reseñas, artículos, fragmentos de un diario personal y algunos aforismos sobre Guadalajara, la fil, aspectos y personalidades de la política en México; músicos como Paul McCartney, Ali Farka Touré, Bob Dylan; escritores como Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, Octavio

FOTO: HÉCTOR HERNÁNDEZ

Paz o César Vallejo y otros personajes o temas que bien o los descubrimos (los conocemos porque lo ignorábamos) o los evocamos y revivimos. De ahí que, en la presentación del libro, Luis Vicente de Aguinaga dijera que “no hay tal futuro, no hay futuro, eso no existe. Porque suponemos que vamos a estar ahí pero cuando se cumpla y estemos ahí ya no será futuro, y sin embargo, eso que nos falta por vivir está en lo que ya vivimos y eso que nos falta por entender es lo que creemos que ya conocimos”. Y por lo mismo el título Todo un pasado por vivir, lo convierte en un libro “actual” pero que contiene textos “viejos”, y hace que se sientan vigentes y se puede disfrutar de ese juego entre los tiempos, y vivir el pasado que se aproxima. En este libro, Luis Vicente de Aguinaga comparte esos textos personales que corren bajo su signo zodiacal según, obviamente, el mes en que fueron escritos, aunque en diferentes años. Inicia en mayo con Tauro, a partir del nacimiento de su segundo hijo, Lucas, y lo acompañan las crónicas, artículos o reseñas que redactó en el mismo mes. Hace una pausa en el inicio de cada estación del año, lugar donde se leen los aforismos. Y así, hasta completar un año entero. Y volviendo al descubrir o revivir, y a ese juego entre lo actual, lo viejo, el pasado y el futuro, puede servirnos de ejemplo unas líneas de este libro, del texto titulado “Tierra devastada”, escrito en mayo del 2003 y en el cual Luis Vicente de Aguinaga da cuenta de cómo conoció (quizás tarde) la obra de dos escritores, Adolfo Echeverría y Fernando de León, acompaña-

da de una reflexión sobre qué es lo que determina que un libro o un autor sea “actual” o un “vejestorio”. “Como tantas ocupaciones, actividades y oficios del mundo que nos tocó poblar, del tiempo en que nos tocó poblarlo, la crítica literaria subsiste acorralada entre las exigencias del mercado y el insaciable afán de ‘actualidad’ que semejante maquinaria presupone (…) La industria de los libros está en manos de quienes prefieren resignarse a lo segundo, incluso en su prejuicio. Por lo regular, un libro es materia de crítica y divulgación cuando acaba de aparecer y, nada más”. Y de esta forma da en el punto. Nunca es tarde para descubrir algo ni muy temprano para recordar. Algo que nos topemos en la vida puede ser viejo para unos pero una novedad para otros. Para el que es nuevo lo descubrió para los que es viejo lo recuerda. Todo un pasado por vivir es un libro recién salido del horno, pero que contiene textos pasados que siguen con vigencia.

El dato Luis Vicente de Aguinaga es autor de libros de poesía como La cercanía (2000), Reducido a polvo (2004), Adolescencia y tras cuentas pendientes (2011) y Séptico (2012). Todo un pasado por vivir pertenece a la Colección Arco Iris Blanco de la editorial La Zonámbula y la co-edición con la Universidad de Guadalajara, a través de la dirección de Artes Escénicas y Literatura.


P:11 BOHEMIA NÓMADA

}

P ER S A M ONAJES Q A R T UE SUSPIRAN LA D

2013

fía ra og nf {I

R E T E Í S T

OCTUBR E

E UNA F UNCIÓN DRAMÁTICA

En la edad media

EL TÍTERE ES UNA FIGURA INANIMADA

QUE COBRA VIDA GRACIAS Los muñecos estaban asociados a los AL ESFUERZO HUMANO, JUGLARES Y SALTIMBANQUIS Actores callejeros los utilizaban en sus juegos al son de sus comparsas

REMEDA AL HOMBRE VIVO ROMPIENDO SUS PROPORCIONES

Y ALTERANDO SU DIMENSIÓN,

Los muñecos articulados y de madera

ES LA ENCARNACIÓN SIMULTÁNEA DEL ESPÍRITU MÁGICO

Hacen su aparición en Francia y Bélgica,

REPRESENTANDO A LOS SANTOS Y LA VIRGEN MARÍA,

es por ello llamados marionetas (pequeñas Marías)

El lejano oriente

PARA CUMPLIR ACTOS DE

RITUAL DISTINCIÓN A LO REAL

Países como la India, China, Japón, el archipiélago indonesio y Turquía, fueron

EL REINO DE LOS TÍTERES DE SOMBRAS, DE HILO Y DE VARILLA que se incorporaron a la cultura popular

En Grecia

Los muñecos animados eran

LLAMADOS CON EL NOMBRE DE “NEUROPASTA”

y en ferias y fiestas representaban espectáculos profanos que atraían espectadores en el Symposium

En América Latina

EL TÉRMINO “TÍTERE” SURGE EN 1611

costumbre de los “titiriteros” de colocarse en la boca una lengüeta que usaban para deformar la voz, sonando el chirrido resultante una especie de 'ti-ti' metálico BERNAL DÍAZ DEL CASTILLO, fue de los primeros en dejar referencia escrita de la palabra "títere", al mencionar a un hombre de la comitiva de Hernán Cortés en su expedición a Honduras que "jugaba de manos y hacía títeres"

LOS PRIMEROS TEATRITOS MECÁNICOS

que se mencionan, en 1539 según Varey1, son los llamados retablos (por su parecido con las tablas pintadas o en relieve)

Las liturgias Consideradas las

PRIMERAS REPRESENTACIONES TEATRALES (TEATRO Y RELIGIÓN VAN UNIDOS) El sacerdote es el primer actor, el altar es el primer escenario y un ídolo articulado (muñeco) que representa el misterio de la naturaleza que es Dios en la tierra.

Principales técnicas DE GUANTE: de guiñol, de cachiporra, fantoche o títeres habitables, técnica que demuestra el éxito en televisión de los shows de Jim Henson ( creador de The Muppets)

DE VARILLA O JAVANESES: un paso intermedio entre el guante y la marioneta, se usan las dos manos, una introducida en el muñeco y otra para manipular desde abajo las varillas de los brazos

DE SOMBRA: figuras planas articuladas (de cuyas articulaciones salen finas varillas para su manipulación), una de las técnicas más imaginativas y la que más estimula la creatividad del público y de origen indostánico

MARIONETAS: manipulados desde arriba por medio

BUNRAKU: técnica japonesa, el muñeco es de una medida de dos tercios del hombre, y manipulado por tres personas (el cuerpo, una persona y los brazos, dos personas) DATOS OBTENIDOS DE: 1 J.E. Varey en el artículo "Historia de los títeres en España", aparecido en 1957 en la Revista de Occidente, pp. 83 - 87 (citado por Artiles).

www.teiamoner.com/llicencia/historiaE.htm, es.wikipedia.org/wiki/Teatro_de_t%C3%ADteres, http://apuntesdecultura.wordpress.com, http://neoteatrillo.wordpress.com

INFOGRAFÍA: ERNESTO LÓPEZ

de cuerdas, se requiere una gran destreza y habilidad en la ejecución


Transeúnte 8  

Suplemento semanal de La Jornada Jalisco