Issuu on Google+

Proyecto fin de carrera

Tomo A

SĂ­ntesis


435


Proyecto fin de carrera

Ingeniería Técnica en Diseño Industrial Título del Proyecto

Estudio de imagen y Manual de Imagen Corporativa de la Escuela Municipal de Música de Firgas Tutor del Proyecto

Ignacio Bordes de Santa Ana Cotutor del Proyecto

José Antonio Pérez de Amézaga Esteban Alumno

Mario J. Sosa Martín Las Palmas de Gran Canaria; julio de 2010


435


Resumen

La entidad a estudio La Asociación “Patronato Escuela Banda Juvenil de Música de Firgas”, con el nº de registro 224, sin ánimo de lucro y dotada de personalidad jurídica propia y capacidad de obrar, se rige por la Constitución Española, por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, la Ley 4/2003, de 28 de febrero, de Asociaciones de Canarias, demás disposiciones complementarias y por sus pertinentes Estatutos. Es una entidad cultural de carácter musical que responde a las necesidades de formación en lenguaje (solfeo, ritmo y movimiento) e instrumentación de la población del municipio. Dirigida en concreto a niños y a jóvenes, oferta desde los años setenta educación musical básica orientada a la interpretación instrumental individual y grupal, constituyendo así una de las principales iniciativas culturales de la época en toda la isla. Aún siendo el más fuerte exponente cultural de la Villa, esta entidad demanda desde hace cierto tiempo un estudio encaminado a resolver los problemas, que fundamentalmente de gestión económica, debe afrontar año tras año. A medio plazo, el problema se traslada principalmente a las dificultades surgidas en la pretensión de convertir el Patronato (de gestión privada) en una Escuela de Música Municipal (de gestión pública).

Objeto del proyecto final de carrera Conscientes de dicha problemática, el proyecto desarrolla un intenso análisis conceptual del objeto “Patronato Escuela Banda Juvenil de Música de Firgas”, el estado actual de la entidad, determinando cuál es la imagen potencial que emite, extrayendo conclusiones que puedan aportar un refuerzo, en concreto, en su camino de su reconversión en Escuela Municipal de Música. Pero finalmente el proyecto ha concluído la idoneidad de crear una nueva sociedad que aglutine toda la realidad cultural musical del municipio, no sólo la de dicha entidad, pues las deficiencias en el municipio en dicho aspecto se podrían solventar desde una gestión integral, que maximice los recursos y coordine las diversas actividades y grupos bajo una misma gestión, en la actualidad gestión diversificada y con bastantes problemas. Es decir, se concreta un proyecto estratégico de diseño detectando la forma jurídica más idónea para la conversión de dicha entidad, la agenda de actividades pedagógica, la agenda cultural musical y un plan estratégico de comunicación desarrollando el sistema de identificación visual (manual de normativa de aplicación gráfica) y el sistema de identificación sonora; son las acciones que se han estimado más idóneas a desarrollar del listado de oportunidades proyectuales surgidas del proyecto estratégico.


0.0 Síntesis 0.1 Antecedentes

SÍNTESIS Índice 435

5

0.2 Análisis Análisis de la entidad Escuelas de música Firgas

7 9 11

0.3 Reflexiones

13

0.4 Propuesta Base conceptual y filosofía de acción Objetivos Figura Jurídica Nombre Recursos Usuarios Organización espacial Oportunidades de proyecto Agenda pedagógica y de actividades Nuevas actividades Sistema de identificación visual Sistema de identificación sonoro

21 23 25 27 29 31 33 35 37 39 45 51 83

0.5 Presupuestos

87


Antecedentes

Antecedentes El “Patronato Escuela Banda Juvenil de Música de Firgas” es una entidad cultural de carácter musical que responde a las necesidades de formación en lenguaje (solfeo, ritmo y movimiento) e instrumentación de la población del municipio. Dirigida en concreto a niños y a jóvenes, oferta desde los años setenta educación musical básica orientada a la interpretación instrumental individual y grupal, constituyendo así una de las principales iniciativas culturales de la época en toda la isla. Aún siendo el más fuerte exponente cultural de la Villa, demanda desde hace tiempo un estudio encaminado a resolver problemas, que fundamentalmente de gestión económica, debe afrontar año tras año. A medio plazo, el problema se traslada principalmente a las dificultades surgidas en la pretensión de pasar de la gestión privada a Escuela Municipal de Música (de gestión pública). La imagen que se percibe de dicha entidad va en consonancia de las actuaciones que sus grupos musicales ofrecen a lo largo del año, pero va perdiendo visibilidad con el paso del

435 5

tiempo y su reconocimiento merma con las nuevas generaciones, en contradicción con los logros culturales que se van obteniendo. No posee una imagen gráfica global que la caracterice y los esfuerzos de comunicación no son exhaustivos desde la propia directiva de la entidad. Siendo conscientes de dicha realidad, la directiva del “Patronato Escuela Banda Juvenil de Música de Firgas” solicita la elaboración de una imagen visual corporativa (un “logo”, utilizando sus mimas palabras) que la identifique y le reporte cierto valor, desde las posibilidades que ofrece la imagen gráfica. Pero para ello, el proyecto se enfocará desde una perspectiva más completa cuya metodología se citará en adelante.


Problema Partimos por tanto de una pregunta inicial: cómo configurar una estrategia de identidad gráfica corporativa, ese “logo” en extensión, que se adapte a la realidad de la entidad, la caracterice y disocie favorablemente de otras entidades con ámbito de actuación similar. Una estrategia particular en lo gráfico dentro del complejo campo que abarca la “imagen corporativa” como la imagen mental ligada a la corporación y a lo que ella representa, que concreta unos atributos y valores propios identificativos y diferenciadores del resto.

“cómo configurar una estrategia de identidad gráfica corporativa, ese “logo” en extensión”

6


Análisis La entidad

Identidad Fundada por el deseo de tener en Firgas una Banda de Música para amenizar procesiones y conciertos, y formada por niños y jóvenes del municipio, la entidad hace su presentación pública en 1976, en las fiestas menores del municipio. Más de una treintena de años después, la entidad conforma un entorno educativo dinámico que oferta formación musical a diferentes niveles en horarios de tarde durante la semana. Dirigida principalmente niños y jóvenes, encaminando a los alumnos hacia diferentes grupos musicales de constitución bandística del municipio o hacia la formación profesional reglada externa al municipio, en

sello actual 435 7

Firgas 1976

compromiso con el aprendizaje musical de alto nivel profesional. Aglutina una media de 90 alumnos anuales en pedagogía musical e instrumento, algunos de los cuales entran a formar parte de las agrupaciones musicales, la Banda Juvenil o la Banda Infantil u otros esembles puntuales específicos. Pero entre nuevos y antiguos alumnos, estas agrupaciones cuentan con unos 60 y 30 músicos de media respectivamente. Están asociados a ella unos 210 vecinos pero su nivel de implicación es aún mayor, pues son partícipes activos en cada uno d elos conciertos y eventos de la entidad, colaborando en todo aquello en que pueden.

Firgas 2009


“entorno educativo musical dinámico, juvenil y familiar de alto nivel profesional”

La valoración final de la entidad, de los grupos y su función educativa es en el municipio bastante favorable. El Patronato y sus grupos son de muy buena calidad educativa, resultados contrastables en agrupaciones profesionales de música regionales. La imagen que perciben es favorable, de profesionalidad, de buena intención y de capacidad para afrontar las dificultades. En definitiva, una entidad musical cuyos máximos exponentes son su caracter familiar, juvenil y la profesionalidad de sus clases y grupos generados, el compañerismo con que se desarrolla la actividad, la vitalidad del ritmo de actividades, y la capacidad de competencia musical que desarrollan sus activos.

8


Análisis Escuela de Música

Escuela La escuela es un espacio donde se potencia la expresión y propias capacidades del individuo así como su creatividad en pro del desarrollo social, en un proceso bidireccional, de manera democrática mutuamente colaborativa. La escuela es el lugar donde animar al propio desarrollo y evolución, donde el alumno tome y contraste para su propio desarrollo personal, donde filtrar la información y crear algo nuevo para solucionar problemáticas sociales en las que uno está implicado.

“un proceso bidireccional de intercambio de información para resolver problemáticas sociales”

435 9


Música Al hablar de música hablamos de cierta organización de sonidos y silencios cuya relación está determinada en base a cierta intención. Organización en base a las reglas básicas de melodía, armonía y ritmo. La música es un proceso psico-anímico, percepción a la vez auditiva y emocional, en que los patrones culturales y la concordancia social tienen elevada relevancia. Sucede en lo grupal, potenciando la cohesión social a través del disfrute. Habida cuenta de lo enriquecedor del aprendizaje desde la clave del disfrute y la autotelia, la música enseña como nadie a convivir. Además, el aprendizaje de la música y en general de las artes conduce a mayores habilidades fuera de la música, al desarrollar la memoria operativa la capacidad para recordar cosas, así como de controlar diferentes procesos diferentes que se desarrollan simultáneamente: un proceso llamado “multitasking”, convertido hoy en día en proceso fundamental cotidiano, dada la cantidad de información, la velocidad con que se generan cambios y variables nuevas.

“espacio para la comunicación que por placer fomenta la cohesión social” “organización rítmica de sonidos en el tiempo” “proceso psico-anímico, percepción a la vez auditiva y emocional”

La música es sonido, relación intencional, organización de elementos básicos, lenguaje, medio de comunicación que favorece la cohesión social y pertenencia a un grupo, placer, disfrute y supervivencia, autotelia y control simultáneo multitarea. Se construye culturalmente en el marco de lo vivencial, el gusto y los diferentes estados anímicos, configurando emocionalmente y trasmitiendo diferentes realidades. 10


Análisis Firgas

Firgas Firgas es un lugar del norte de la isla que conserva muestras importantes de folklore y tipismo en un entorno de humedad constante garantizada por los vientos alisios, algo que generó en su historia grandes infrestructuras hidráulicas, antes para el desarrolloagrícola ahora practicamente abandonado. El carácter de su población no es ajeno a la afabilidad general que nos podemos encontrar en el resto de islas, topándonos con ciudadamos muy sociables y afectuosos, lo que ha dejado también su huella en la entidad. Con alguna industria mediana en su territorio, no concreta cuál puede ser su mejor alternativa económica, pues el turismo rural no está bien enfocado y ni lo comercial ni agrícola son a estas alturas un camino que seguir. Es manifiesta la cultura musical en todo el pueblo pues es fácil escuchar en su geografía algún instrumento, ya sea de cuerda, viento o percusión. Ello se concreta en la variedad de agrupaciones musica-

“el municipio del norte de la isla caracterizado por el agua, la música y la familiaridad”

435 20


les que existe, no solo las generadas por la entidad las cuáles aparentemente no tienen relaciones mútuas. Existen varios espacios para el desempeño de la formación musical pero creo casi ninguno tiene infraestructuras acústicas, lugares a los que se le ha dado ese uso pero no fueron diseñados para ello. Las instalaciones acústicas, el aislamiento o la iluminación deberán estar mejor tratadas así como el respeto y valor a la tarea que se desarrolle. En cuanto a los conciertos hay ciertos recintos idóneos pero se quedan pequeños en ocasiones debiendo optar por el exterior, con los riesgos, sobre todo de clima, que eso acarrea. Es posible organizar mejor estos espacios y empezar a utilizar otros que, con la gestión necesaria, se podrían utilizar para tal fín; la Casa de la Cultura o el Liceo, con sus otras salas, el Colegio nuevo, el mercadillo e incluso, los abandonados Colegio Viejo o el antiguo Cine municipal.

12


Reflexiones

Situación general Las formaciones musicales afianzadas desgranadas por el municipio (y otras pocas en proceso) son de gestión diferenciada e intención musical diversa. En general, todas adolecen en mayor o menor medida de escasez de recursos económicos así como de instalaciones idóneas para el desarrollo de su actividad, convenientemente insonorizadas, acondicionadas y en estado de mantenimiento aceptable. Unas demandan formación y otras solamente recursos y espacio. Sería conveniente gestionar conjuntamente todas las necesidades pedagógicas y suministrar el profesorado y directores de agrupaciones precisos en cada caso así como personal de apoyo en el mantenimiento de las instalaciones y en gestión. Se necesitan instalaciones de ensayo acondicionadas acústicamente para todos los grupos, salas para nuevos grupos generados, pequeñas aulas de estudio individual, almacén, material para inventariado y bibliotecas, etc.

435 13

Las agrupaciones son de diferentes categorías, de diferente profesionalidad musical y desafortunadamente sin ninguna conexión real y continua entre ellos. Es decir, una representación musical variada pero fragmentada y por lo general con escasa o nula preparación musical; diferentes grupos que no gozan de un sentido de cohesión local, no crecen musicalmente de forma paralela y a la vez se ven desamparados en ocasiones de apoyos privados o institucionales. Y si en lo privado es justificable, la falta de apoyo de la administración pública choca incluso con la misma constitución española que, en su Artículo 44, respecto el acceso a la cultura cita que “los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho”.


“un conjunto de grupos con necesidades varias, no resueltas y muy similares�

14


Análisis DAFO Con motivo de poder contemplar de manera general la realidad de la gestión de la entidad en su entorno desarrollamos un análisis “DAFO”, una metodología de estudio de la situación competitiva de una entidad en su entorno (situación externa) y de las características internas (situación interna), a efectos de determinar sus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Es la herramienta estratégica por excelencia más utilizada para conocer la situación real en que se encuentra la organización.

Falta de presupuesto. Debil sostenimiento económico Escasa participación de las adminitraciones públicas. Falta de implicación económica del ayuntamiento. Asociación privada con pocos recursos. Ausencia de oferta de actividades alternativas y otras demandas musicales. Abandono del PEBJMF y sus grupos a cierta edad. Escasa o inefectiva comunicación de las actividades. Precarias condiciones laborales para los profesores. Irregularidad laboral. Problemática salarial de los profesores. Cuestionable preparación específica para el desmpeño educativo (pedagogías, inteligencia emocional, recursos).

Debilidades Las debilidades de la entidad se centran primordialmente en las dificultades económicas, bastante conectadas a la configuración privada de la entidad así como al desamparo institucional. Los recursos limitados impiden ampliar la oferta de actividades, atender a otras demandas musicales, carecer de la instrumentación y material necesario para el desempeño musical y precarias condiciones laborales para los trabajadores. La junta directiva está algo desconexa de la realidad musical y genera en ocasiones tensiones internas, siendo poco propositivos y dispuestos a innovar de manera radical. Lo tecnológico es además una cuenta pendiente. 435 15

Necesidad contínua de nuevos instrumentos. No implantación de nuevas tecnologías. Junta directiva no activa y con luchas internas. Atención pedagógica más intensa en el punto final y no en el momento mismo. Trabajo para un fín a medio plazo.


Inestabilidad política municipal Crisis económica y endeudamiento municipal y otras ad. Públicas Desamparo institucional y ausencia de apoyo a los grupos musicales para su desarrollo. Escasez de recursos económicos para invertir en cultura de calidad. Falta de infraestructuras musicales acondicionadas para estudio o para conciertos; son lugares a los que se le ha dado ese uso pero no fueron diseñados para ello. Carencias del profesorado académica y humanamente. Poca empatía, inteligencia emocional y pedagogía de los profesores. En general, poco público en las actividades culturales ofertadas, activa o pasivamente. No regularidad en la asistencia cultural. Regularidad sólo a determinados tipos de actos (costumbristas vs verbenas) Sectorización de públicos. Las actividades culturales desarrolladas pasan algo desapercibidas. Actividades ofertadas en ocasiones no contemplan la demanda Amenazas Las amenazas tienen bastante que ver también con la mala gestión cultural: no existen suficientes recursos para las actividades culturales, las infraestructuras son deficitarias e incluso inexistentes para determinados casos, la oferta a veces no contempla la demanda y la comunicación es imprecisa lo que concreta una muy baja asistencia a las actividades desarrolladas; chocan con actividades de otras índoles y con la oferta educativa y cultural de municipios limítrofes. Incluso los grupos musicales están inconexos entre ellos. Es un municipio con muchos barrios e incluso la climatología, fría y húmeda, juega a veces muy en contra. Existen inconveniencias políticas y religiosas.

Actividades musicales sectorizadas por edad. Estudiantes en cultura sólo en ciertos sectores de edad y tipo de oferta. Poca oferta en actividades complemetarias. Poco interés en utilizar acciones de comunicación para las actividades. Desconexión entre los grupos del municipio. Alta disgregación del municipio en barrios. Competencia con otras ofertas de actividades por ejemplo deportivas. Escasas acciones en innovación en cuanto a la gestión musical. Mala climatología para desarrollar actividades en el exterior. Discrepancias con ciertas entidades políticas y religiosas Existencia de escuelas de música en los municipios colindantes. Buena gestión musical en municipios limítrofes.

16


Apuesta por la mejora de las actividades ofertadas desde la entidad . Progreso en la gestión de la entidad: más profesorado, alumnos, actividades, etc. Capacidad de gestión y supervivencia. Contactos favorables con otras formaciones y entidades musicales similares (escuelas y federaciones). Vinculación de músicos profesionales de entidaddes insulares referentes y disposión de colaboración. Cantera de antiguos alumnos. Buena metodología y calidad creciente en las clases ofertadas y Muy buena calidad educativa del PEBJMF y sus grupos. Alta calidad de sus grupos generados. Buena agenda de conciertos. Media favorable de público en actuaciones. Conocimiento y reconocimiento de la entidad y sus grupos fuera del municipio.

Fortalezas El músculo de la entidad, su fortaleza, radica en su capacidad para, con los recursos que tiene, haber mantenido y fortalecido una entidad musical de alto reconocimiento y calidad educativa e interpretativa, tanto para los vecinos como desde puntos de vista ajenos a Firgas, en conexión con otras entidades musicales de igual escala pero también de mayor rango profesional. Es una entidad de larga tradición musical por lo que goza de gran carga afectiva, existiendo una buena implicación tanto de los vecinos como de las entidades privadas del pueblo. Una muestra de buena intención y esfuerzo, desde un clima familiar y de compañerismo.

435 17

Buen porcentaje de niños y jóvenes (vecinos en general) vinculados anterior o actualmente. Lugar de crecimiento musical de estudiantes que les ha llevado a ser hoy grandes profesionales y ganarse la vida con ello. Potencial económico de los vecinos. Stock de instrumentos de la entidad. Entidad de larga tradición en el pueblo y alto reconocimiento Buena vinculación afectiva del pueblo. Conocimiento general pero no preciso de los diferentes grupos musicales en el pueblo, de su labor y sus actividades. Colaboración altruista de mucha vecindad. Colaboración de muchas entidades privadas. Buen ambiente de trabajo.


Buena disposición al progreso musical del municipio. Deseo de la población de mejora en la gestión global municipal. Momento favorable de nuevo enfoque para las Escuelas de Música. Aumento de la apreciación del valor cultural, a saber cantar, tocar, etc, participando de alguna forma. Percepción y vinculación favorable a la música. Aumento leve de actividades culturales en el municicpio. Cierta demanda hacia otras actividades, otros públicos y de formación menos rigurosa Público objetivo para nuevas ofertas culturales, demandadas. Manifiesta cultura musical en el municipio. Variedad y calidad en formaciones musicales y profesionales. Abundantes puntos musicales (estudiantes o núcleos de formación y ensayo) y multitud de posibles espacios para el desarrollo de las actividades. Oportunidades En general, es un momento muy oportuno para innovar en la gestión musical de municipio; culturalmente, la apreciación y valor por saber música e interpretar es cada vez mayor y en Firgas existe variedad de grupos así como de públicos existen localizaciones potenciales para el desarrollo musical, vinculación favorable a los grupos relacionados y sobre todo bastante actitud favorable, ansias de mejoras en la gestión global del municipio, y en concreto en lo cultural

Colaboración altruista de los vecinos en las entidades que desempeñan la música. Valoración final de los grupos de música del municipio bastante favorable.

18


Reflexiones Síntesis conceptual

Síntesis conceptual La investigación y concreción conceptual a través de la realidad de la entidad “Patronato Escuela Banda Juvenil de Música de Firgas”, los factores del lugar donde se desarrolla, Firgas, así como sus campos específicas de actividad pedagogía musical (escuela y música) nos lleva a un campo conceptual general de lo que debiera darse para la constitución de una escuela de música en el municipio. Es decir, concretamos un campo conceptual para: - PEBJMF: “compañerismo”, “vitalidad”, “competente”. - Escuela: “orientar”, “auto-gestión”, “recíproco”, “conocimiento”. - Música: “sensibilidad”, “periodo”, “organizar”, “sonido”. - Firgas: “red”, “sociable”, “humedad”.

435 19


“una gestión educativa en torno a la música en Firgas, debería contemplar dichos conceptos en su plan de acción”

20


Propuesta

Proyecto estratégico Considerando los antecedentes anteriormente citados, concretamos la creación de una gestión conjunta de toda la realidad cultural musical del municipio, que permita maximizar las oportunidades y los recursos, así como debilitar los inconvenientes principalmente económicos que de manera individual sufren todos los activos musicales de Firgas Con ello lograr expandir la función de la actual entidad e integrando todas las pedagogías pertinentes demandadas, potenciando la cultura y el conocimiento musical global y confeccionando una agenda pedagógica y de actuaciones que maximice la actividad musical del municipio.

“gestión conjunta de la actividad cultural musical de todo el municipio” “de resolver un específico problema de comunicación a gestionar la música de manera integral”

435 21

Extensión de los valores óptimos del PEBJMF, contagiada favorablemente de factores que vinculan el disfrute y la satisfacción con las nuevas técnicas pedagógicas en que prima la autogestión del conocimiento. Con esta visión, la nueva entidad conformará un entorno cultural educativo dinámico que cohesionará toda la oferta formativa musical y agenda musical. Alentará la propia madurez musical y encaminará a los alumnos hacia diferentes grupos musicales del municipio, la formación profesional reglada o el simple disfrute del desempeño musical, propiciando un ambiente familiar, donde cultivar el compañerismo, la colaboración y la integración de todas las opciones musicales, en compromiso con el aprendizaje musical de alto nivel profesional.


Concretar la propuesta consiste en especificar cada uno de sus apartados; es decir determinar cómo será esa entidad, que fundamento conceptual y en base a que filosofía se determinan sus actuaciones, sus objetivos, su nombre o figura jurídica. Cuáles son los recursos con los que en principio contará para desarrollar su

actividad, cómo se organiza en el espacio municipal que relaciones establecerá y qué usuarios vincula y cómo. Qué vías de innovación desarrollará, es decir, cuáles son las oportunidades de proyecto que podría desarrollar.

“entorno cultural dinámico que aglutine la oferta formativa y cultural musical de alto nivel profesional” 197 22


Propuesta Base conceptual y filosofía de acción

Fundamento conceptual La investigación y concreción conceptual a través de la realidad de la entidad PEBJMF, los factores del lugar donde se desarrolla (Firgas) así como sus campos específicos de actividad pedagógica musical (escuela y música) nos lleva a un campo conceptual general de lo que debiera darse para la constitución de una entidad de gestión musical en el municipio. Combinar y hacer interactuar los diferentes conceptos obtenidos nos muestra un nuevo mapa conceptual que crea incluso ciertas conexiones nuevas.

435 23

Estas relaciones son idóneas a la hora de jerarquizar, pues reducen el lista de conceptos a ciertos campos específicos. Ordenar en función de los valores prioritarios para la nueva entidad de gestión musical municipal, nos lleva a concretar como más importantes los siguientes conceptos: “conocimiento”, “sonido”, “compañerismo” “vitalidad”, “competente”. Conceptos que proponemos, por tanto, sean los primordiales a la hora de encaminar cualquier actividad de la endidad, sea en cuanto a la pedagogía, a la música, logística, comunicación y demás tareas a desarrollar.


Filosofía de la entidad La nueva entidad se guiará mediante unos principios de acción acordes a la expansión de los valores óptimos del PEBJMF y del ideal en cuanto música y escuela a contemplar en una gestión educativa musical, todo ello según su propia filosofía de acción. Concretábamos con anterioridad que, más allá de la exquisitez de la buena interpretación vocal o instrumental, la música reporta al individuo bondades tanto neuronales, sicológicas, como emocionales, siendo en si misma el ejercicio y el beneficio, tanto individual como en grupo. La labor de la nueva entidad girará en torno al conocimiento, análisis y utilización de los sonidos y sus relaciones, con actividades que toman esa visión abstracta en que la música, como proceso psico-anímico, merece ser estudiado y desarrollado, por su capacidad para influenciar en la percepción emocional, y su influencia en el buen desarrollo de cada uno de los individuos vinculados de algún modo a ella, en profundidad o superficialmente. Considerándola como un objeto de satisfacción y placer en todas sus variables, tomando el disfrute como herramienta útil en pedagogía musical, interpretación y gestión del conjunto. Pero aún más allá, trabajarán para optimizar el reporte que la música ofrece en la cohesión social, fomentando el compañerismo entre todos como modelo que en lo grupal repercute en el crecimiento personal.

Con el objetivo de cohesionar las alternativas que el complejo mundo de la música ofrece, consiguiendo integrar las diferentes opciones, otorgándoles la misma validez y atendiendo a la demanda de manera democrática. Para ello, se crearán dinámicas desde las óptimas herramientas formativas actualmente dispersas en el municipio y en las que la vitalidad se hace presente, así como dinámicas para la gestación de nuevos proyectos culturalmente enriquecedores. En definitiva, potenciar el conocimiento relativo a los sonidos en la música de manera profesional por las posibilidades que ofrece para el desarrollo humano, la colaboración y compañerismo entre los individuos de cualquier sociedad, la participación activa como modo de disfrutar exponencialmente de ella así como la satisfacción que nos ofrece en su desempeño.

“considerando el desempeño musical como fuente y objeto de satisfación, tomando el disfrute como herramienta pedagógica” “integrando las diversas opciones musicales, en base al compañerismo y vitalidad”

24 197


Propuesta Objetivos Objetivos - El desarrollo de la percepción y la expresión por medio del sonido. - Educar con la música y para la música, facilitando la experiencia artística, la agudización de los sentidos y la estimación de los valores culturales en general al tiempo que la capacitación para la interpretación. - Educar musicalmente desde el análisis y experimentación conjunta del ritmo, melodía y armonía, a través de las expresiones corporal, vocal e instrumental. - Fomentar desde la infancia el gusto, conocimiento e interés por la música, iniciando en edades tempranas el aprendizaje de la misma. - Desarrollar un crecimiento musical evolutivo a través del contacto con los sonidos y ritmos, el aprendizaje del lenguaje musical, la instrumentación individual y/o posteriormente la inclusión en pedagogías grupales. - Ofertar una enseñanza musical de carácter no reglado de calidad por todas las vías posibles. - Ofrecer una enseñanza instrumental, basada en la educación auditiva, orientada a la práctica individual, como a la práctica de conjunto. - Preparar alumnos para todos grupos del ámbito sociocultural del municipio (no sólo las Bandas Infantil y Juvenil) y proporcionar más calidad formativa. - Mejorar la oferta que en cuanto a la música existe en el municipio, con alternativas a la formación musical académica, directamente relacionadas con el complejo mundo musical aunque diferentes al aprendizaje de su lenguaje e interpretación grupal y desarrollar 435 25


“educar con la música y educar en música” “mejorar la oferta pedagógica y gestionar la agenda cultural musical” alternativas para evitar que se desliguen los actuales alumnos, dando satisfacción a una amplia demanda de cultura musical práctica. - Orientar aquellos casos en que el especial talento y vocación del alumno aconseje su acceso a una enseñanza reglada de carácter profesional, proporcionando la preparación adecuada para acceder a dicha enseñanza.

“crear valor de la realidad musical y de sus activos”

- Mejorar las condiciones laborales del profesorado y su calidad como activos educativos, en cuanto a su experiencia en lo musical y sobre todo sus potencialidades pedagógicas. - Crear redes de cooperación entre los grupos del municipio, los que reciban formación pedagógica y los que no; fomentar la integración de todo tipo de músicas como la clásica, contemporánea, folklórica, popular, moderna, pop y otras. - Involucrar a las administraciones públicas, a numerosas entidades benefactoras de gestión privada que, puntual o asiduamente han colaborado durante todos estos años en la gestión musical así como un creciente número de socios particulares. - Gestionar la agenda cultural musical del municipio que se nutre de las propias agrupaciones musicales, de las ofertas de las rutas del Cabildo, el Gobierno de Canarias y otras. - Coordinar y acondicionar las diversas salas de ensayo y estudio así como los recintos y espacios para conciertos. - Mejorar y diversificar la comunicación en cuanto a la realidad musical del municipio y sus actividades, obteniendo los beneficios que de ella se obtienen. - Y en general crear valor de la realidad musical del municipio y de sus activos musicales, tanto en el pueblo como fuera de el. 26 197


Propuesta Figura jurídica Figura jurídica La nueva entidad para la gestión de la cultura musical del municipio de Firgas, dada la falta de implicación total del Ayuntamiento y la consecuente imposibilidad de constituirse como Escuela Municipal de Música, se deberá constituir bajo el epígrafe más conveniente, en base a los recursos económicos con los que contará y su función primordial. Para definirlo, entramos en contacto con los responsables específicos jurídicos quienes nos pueden orientar efectivamente respecto las diversas posibilidades.

“una Fundación con el patrimonio material de los instrumentos, de los espacios propios de la entidad y el alto valor inmaterial de su labor” 435 27


Conclusiones Dada la imposibilidad por el Ayuntamiento de asumir exclusivamente la carga económica de la gestión pedagógica musical del municipio. Dado que los aportes con los que puede contar la entidad podrán ser tanto en patrimonio, público o privado y en ingresos de entidades públicas, privadas o particulares. Dado que la entidad desarrolla una función de gestión y formación cultural de interés general, en principio y dada la realidad económica del municipio y sus vecinos, idóneamente sin ánimo de lucro; dadas la posibilidades de combinación de actividad empresarial dentro de una Fundación. Dada la situación actual de crisis económica ya plasmada en la disminución de los porcentajes de activos económicos públicos en las empresas mixtas así como en la gestión de actividades culturales (el municipio de Telde, por ejemplo, con una drástica disminución de la partida destinada a cultura ha forzado cerrar para el próximo curso la Escuela de Música con sus más de 1.000 alumnos y 20).

Concretamos que la estructura jurídica más idónea para la entidad sea de “Fundación”, contando con el patrimonio de los instrumentos que posee, los espacios actuales y los posibles de que dispongan los patrones y cedan a la actividad, la cesión en parte de personal de administración y logística así como los activos económicos que anualmente o puntualmente se puedan obtener, a través de convenios o subvenciones. Legislación Las leyes aplicables a la constitución de fundaciones o asociaciones son, entre otras, la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones; la Ley 49/2002 de 23 de diciembre relativa al régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo; la Ley 4/2003, de 28 de febrero, de Asociaciones de Canarias; la Ley 2/1998, de 6 de abril, de Fundaciones canarias; el Real Decreto 1337/2005, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de fundaciones de competencia estatal.

Dado lo oportuno de gestionar con administraciones tanto públicas como privadas la cultura, habida cuenta de los proyectos de gestión integral de la cultura en Canarias, según los documentos relativos al “Plan Estratégico de la Cultura en Canarias”. 28 197


Propuesta El nombre

Denominación de la entidad La historia musical del municipio de Firgas no contiene referencias específicas a la figura de ningún músico excepcional o que al menos tenga suficientes méritos como para que se le recuerde a nivel popular. Surgen muestras anecdóticas de cantaores o grupos principalmente folklóricos pero que en ningún caso han constituido un pilar fundamental de la cultura musical del municipio, han prodigado su pedagogía o desarrollado dinámicas culturales en general en el pueblo. Si tuviéramos que citar alguna entidad que sí haya apostado por la música, esa ha sido el PEBJMF, entidad conocida generalmente como “Patronato”, en reducción del nombre verdadero. Y en definitiva, si existiera alguna nomenclatura con la que los vecinos del municipio identifican la educación musical y que pudiera sernos útil para la denominación de la nueva escuela, esa denominación sería, efectivamente “Patronato”. Tratándose de una escuela de música además, cabría la reflexión de investigar nomenclaturas fónicas que estuvieran vinculadas con el sonido.

435 29

De la infinitud de onomatopeyas dan buena cuenta, por ejemplo, los cómics, creadores de un alto número de asociaciones entre sonidos y textos, de manera que hoy en día es sencillo entender significantes a palabras tales como “pum”, “crash”, “taca taca”, etc. Pero sobre todo en lo fónico, sería interesante que el nombre fuera sonoro y percutido. Por último, es curioso el empeño por denominar ciertos objetos sin tener en cuenta la vinculación que ya la sociedad en cierto sentido ha establecido. A nivel empresarial por ejemplo con la empresa de trasporte “global” cuando se le sigue denominando “Salcai” o “Utinsa” según zonas, a nivel urbanístico lo sucedido por ejemplo con “la plaza de las ranas”, cuyo nombre oficial (el cuál nadie conoce) es “plaza Hurtado de Mendoza”. O en cuanto a lo que concierne a este proyecto, lo sucedido en Gáldar donde a pesar de su empeño por destacar la figura de “Pedro Espinosa” como el nombre de la escuela, la población la sigue denominando como “conservatorio de Gáldar” por su histórica filiación a dicha entidad capitalina.


Por tanto, dada la conexión que en el municipio (y fuera de él) se establece entre la educación musical municipal y el nombre “Patronato”, dada la fonética percutida de sus fonemas constitutivos, dado que no existen otro referentes musicales en el municipio cuya asociación fuera más favorable y dadas sus características pregnante, recordativa o directa, consideramos que la futura entidad de gestión musical se denomine “Patronato”, como denominación principal. Esta denominación principal irá tomando por subtítulos “Escuela de Música de Firgas” cuando se trate de actividad pedagógica y cuando se trate de un grupo vinculado, se tomará como subtítulo su denominación musical (Banda, Coral, Ensemble, etc). En cualquier caso, serán los grupos los que decidan por su propio criterio adherirse o no.

“tomar por nombre al que los usuarios vinculan “formación musical en Firgas”, es decir, denominar a la entidad “Patronato”

30 197


Propuesta Recursos

“entendiendo como recursos las instalaciones, los equipos asesores, personal de administración, soporte informático y redes, la logística y cualquier tipo de colaboración, más allá del recurso económico” 435 31

Recursos Cuando hablamos de recursos hablamos de aquellos medios con los que cuentan las diversas agrupaciones para desarrollar su actividad, ya sean económicos, infraestructuras o gestión. Los recursos con los que pueden disponer los diferentes activos musicales del municipio son variados, en dependencia puedan o no encontrar a que convocatorias o subvenciones adherirse. Pero dada la desconexión entre todos ellos, se articula a nivel municipal una compleja red de relaciones con administraciones públicas, con empresas, con otras entidades similares, con los socios o entre ellas mismas. Una complejidad que da síntomas de agotamiento por ejemplo en las entidades privadas que ven como de múltiples lugares acuden a ellas para solicitar subvenciones. Pero también esta dispersión multiplica los gastos que de manera rutinaria se realizan para cualquier trámite. Como se ve en el ejemplo, algunas entidades tienen participaciones de socios y otras no, algunas cuentan con recursos propios o prestados, etc.

La nueva organización de la cultura musical supone la optimización de los recursos disponibles y necesarios para el desarrollo de las actividades. Se desatura la trama de relaciones con las entidades colaboradoras pues cada una de ellas ahora interactuará únicamente con la cabeza de la gestón educativa, el “Patronato”. La misma gestión administra los recursos, los espacios, los bienes materiales e inmateriales, atiende a las necesidades de los activos musicales y vela por ellos en proporción a la cota de participación que tengan en la entidad. De este modo, aquellos que más aporten será los que más favorecidos resulten pero sin generar discriminaciones de ningún tipo. Y como citamos anteriormente, no sólo en cuanto de recursos económicos: considerará las posibiliades de espacios disponibles en el pueblo o los que de otras administraciones se puedan ceder temporalemente, los equipos e infraestructuras, equipos logísticos, departamentes específicos, asesorías, profesores en plantilla de otra entidad pero que por convenio acudan al municipio, espectáculos, personal de administración, redes institucionales, soporte informático, puntuales actvidades empresariales que llendo a favor de la misión de la entidad y sin lucro se desarrollen puntualemente, mobiliario, servicios, colaboradores, etc.


32 197


Propuesta Usuarios

“unos 306 músicos, atendidos por 16 profesionales y 381 socios estimados”

435 33

Usuarios vinculados La nueva gestión integrada de la cultura musical del municipio de Firgas genera, en primer lugar, la concentración de las actividades por un lado educativo-pedagógicas y por otro lado las actuaciones, considerando las demandas diferenciadas de formación o exclusivamente de logística.

Se trata de una reorganización pues el aumento de alumnos es un dato a estimar que hemos considerado de un 25% más de los usuarios en general vinculados en todo el pueblo. Serán aquellos que llevan tiempo demandando oferta educativa, infrestructuras u otras recursos para su desempeño musical.


Retroalimentación El mismo fundamento de una escuela advierte que la vinculación entre el alumno y el profesor es un intercambio mutuo de conocimiento por el cuál ambos sacan partido.

“una vinculación que pasa de ser receptiva a ser dadora”

En el caso de “Patronato” la vinculación que hacer con los usuarios debería ser en el mismo sentido: los ahora alumnos se convertirán en el futuro en profesores de la entidad, proponiendo todo tipo de actividades lúdicas y pedagógicas generando una espiral ascendente de usuarios vinculados, alumnos y exponente del conocimiento musical.

“sacar provecho a los mismos profesionales que se han creado en la entidad, tya sea en la mñusica o en otras disciplinas”

Pero no sólo aquellos que se dediquen profesionalmente a la música sino cada cuál en su profesión, aportando desde su conocimiento los recursos que puedan valer para el desarrollo de la actividad de la entidad. Una situación que en cierto modo ya sucede, en parte, en el actual PEBJMF y que habrá que fomentar en general, permitir vinculaciones de otras especialidades profesionales tales como la gestión de recursos, la asesoría económica, el diseño, o por qué no, la ingeniería, arquitectura, informática, etc. Podrá incluso ser motivo para evitar que tantas posibilidades profesionales se desliguen del pueblo, covirtiéndose en potenciales colaboradores.

34 197


Propuesta Organización espacial

Nueva situación espacial Habrá que determinara cuáles son todas las actividades ofertadas tanto en pedagogía, grupos como oferta cultural musical pero en principio, la nueva gestión traerá consigo nueva organización de las áulas y espacios de música, para todos y en preferencia de las necesidades particulares del desmpeño musical. En la actualidad, hablando sólo del casco municipal, esos espacios son: - para ensayo, las instalaciones del PEBJMF y el colegio “nuevo”. - para actuación, la “Iglesia de San Roque” o el polideportivo (aún a sabiendas de las pésimas conidicones acústicas) y los espacios de la “Plaza de San Roque” o el aparcamiento municipal. - para ensayo y también actuación los salones del “Liceo de Firgas” y la “Casa de la Cultura”.

“gestión integral de las salas para el desempeño musical, ensayos y actuaciones” 435 35

Además de la integración de los diferentes espacios, existen otros puntos del municipio que podrán ser lugar para el desempeño musical, unos al exterior otros al interior, para ensayo o actuación. Algunos de ellos han sido puntualmente utilizados pero no se consolidan como posibles; otros como el paruqe municipal nunca se han considerado, siendo un entorno apropiado para eventos al aire libre, más bien en verano. Y otros podrían sr la joya de la gestión musical del pueblo: el antiguo “cine”, que estuvo utilizándose como teatro hasta que la dejadéz institucional lo ha relegado a su destino, estando a punto de venirse abajo, a pesar de las altísimas posbilidades que, en un proyecto adecuado arquitectónico podría ofrecer para todo el municipio.


Áreas acústicas propuestas

36 197


Propuesta Oportunidades de proyecto

“actividades que potencien la imagen de la entidad bajo el mismo convenio conceptual”

“nueva organización, gestión e integración de diferentes opciones musicales” “actividades donde la música va más allá de la específica interpretación”

435 37

Nuevas oportunidades de proyecto La nueva gestión integral de la cultura musical en el municipio de Firgas supone un replanteamiento del proyecto en sí, que pasa de resolver un limitada especificación gráfica (aquel “logo”) a nuevas oportunidades de proyecto, ante problemáticas específicas de la nueva entidad y en consonancia con su propia filosofía. Problemáticas cuya resolución podrá ser en un medio plazo objeto de nuevos proyectos en diseño, arquitectura, gestión cultural, comunicación, pedagogía, etc. y que deberán irse resolviendo en función de las prioridades y las posibilidades de ejecución en cada momento. Es decir, el esfuerzo para potenciar la realidad cultural musical del municipio, aumentando la oferta y la calidad de los servicios y actividades a desarrollar, vendrá de la mano de una serie de acciones que bajo concretos mecanismos de actuación potencien su valor de imagen tanto dentro como fuera del municipio, en función de la filosofía de la entidad y a efectos de cumplir sus objetivos.

Nueva organización y coordinación de las actividades pedagógicas y culturales, con mayor influencia tanto en e municipio como fuera de el, potenciando las oportunidades de los grupos individualmente, entre ellos así como las influencias que su música pueda tener en cualquier aspecto de la realidad socioeconómica del municipio. Provecho y diseño de vías de comunicación, gestión conjunta de los espacios, las necesidades y las dinámicas afectivas de los diferentes grupos, con diseño de actividades donde la vinculación musical va mucho más allá de la tradicional interpretación bandística tradicional. Nuevas oportunidades desde un punto de vista diferente al tradicionalmente establecido a consultar en el documento original de este proyecto. Y de entre tantas opciones, nos pareció prioritario desarrollar las tres siguientes:


“desarrollar la nueva agenda de actividades y nombrar la entidad en modo visual pero también sonoro”

O1

- elaborar una agenda de actividades culturales musicales que incluyan las diferentes dinámicas actualmente en marcha, alivie las patologías y active nuevos proyectos que, acorde con lo analizado anteriormente, sean convenientes de desarrollar.

O2

- elaborar un sistema de identificación visual que elabore una nueva marca gráfica para dicha gestión cultural conjunta así como su aplicación en diferente formatos y soportes, teniendo en cuanta la dimensión sistémica de dicho procedimiento.

O3

- elaborar un sistema de identificación sonoro, sentando las bases para la posterior composición de aquellas obras musicales que sean reflejo del marco teórico conceptual de dicho ente así como del análisis de las diversas variaciones sonoras y versiones.

El diseño de la agenda de actividades surge como necesidad de configurar las actividades que constituyen el fundamento de la entidad y que podrá marcar el punto diferenciador. Será una sumatoria de la actividad ya desarrollada, contemplará la demanda no satisfecha y planteará la creación de unidades que puedan aportar al conjunto de la población un enriquecimiento altamente cultural. Deberán ser verificadas por el equipo profesional correspondiente, con los técnicos

educativos, económicos y de gestión cultural necesarios para constatar la idoneidad de dichas propuestas, quedando por tanto nuestra reflexión como un diseño orientativo. Los sistemas de identificación visual y sonoro son parte primera del complejo plan de comunicación que debiera desarrollar la nueva entidad, con acciones diversificadas a los diferentes públicos de la entidad, diseños específicos de campañas de comunicación así como cronogramas y presupuestos de implantación. 38 197


Propuesta Agenda pedagógica y de actividades Agenda pedagógica semanal La agenda pedagógica estará comprendida en los meses de actividad académica socialmente establecidos. Define específicamente las actividades de pedagogía del lenguaje musical, instrumentación individual y grupal y otras dinámicas que de manera rutinaria se desarrollen semanalmente. Se contemplan las clases de música y movimiento orientadas a los niños de menor edad, en fase de iniciación y de solfeo y lenguaje musical para niños, jóvenes y adultos; las clases de expresión corporal para niños y jóvenes; las cases de instrumentación en viento-madera, viento-metal, percusión, cuerda y canto; las clases de conjunto instrumental bandístico para niños y para jóvenes y adultos, las clases de conjunto coral y de los ensembles de cuerda. En adelante podrán ir apareciendo nuevos grupos.

435 39

Clases teóricas actuales


“ofertar además lenguaje musical para adultos y expresión corporal para todos”

Clases teóricas propuestas

40 197


Propuesta Agenda pedagógica y de actividades

“clases instrumentales de viento madera, de viento metal, percusión, cuerdas y canto, de manera semanal, con cursos específicos y otros refuerzos pedagógicos”

435 41

Clases instrumentales actuales


INTENSIVAS

Clases instrumentales propuestas

Además la agenda pedagógica se complementa con excursiones a otras entidades musicales, conciertos a la capital u otros municipios, cursos específicos especializados o meras convivencias entre los músicos algo en lo que el “Patronato Social Club” toma protagonismo, como lugar donde plasmar los progresos musicales o simplemente como lugar donde compartir experiencias musicales. Será explicado en adelante. Agenda musical anual Dada la variedad de grupos que existen cabe aún la posibilidad de aumentar la oferta musical del municipio y contando con las posibles intervenciones por administraciones regionales e insulares, la agenda podría llegar a instaurar una frecuencia prácticamente semanal de conciertos. Incluye los conciertos de grupos propios, los desarrollados por otras entidades y los que se obtengan del Cabildo y Gobierno de Canarias, los organizados con otras entidades de carácter musical, encuentros, semanas temáticas, los generados en Patronato Social Club (explicado en adelante), etc. (esquema en página siguiente)

42 197


Propuesta Agenda pedagógica

Influencia en bloques semanales

“agenda pedagógica continua, en temporada escolar y puntualmente durante todo el año”

435 43

“sacando provecho de otras rutas y sociedades insulares de eventos, del Cabildo, Gobierno de Canarias y otras”


Agenda musical anual


Propuesta Nuevas actividades

“la música les ayuda a conectar con su cuerpo a la vez que la expresión corporal les ayuda a disponer su cuerpo para el desempeño musical”

435 45

Nuevas actividades Sin entrar en profundidad, y haciendo ciertas excepciones, destacamos aquellas oportunas actividades que surjan de la gestión conjunta de toda la realidad musical del municipio. Se citan por ejemplo las clases de expresión corporal, las clases de solfeo para adultos, los grupos de instrumentos de cuerda, la unidad escenográfica, los seminarios especializados, el “Patronato Social Club”, la actividad veraniega o las emisiones radiofónicas. Expresión corporal La expresión corporal es una disciplina que permite encontrar, mediante el estudio y la profundización del empleo del cuerpo, un lenguaje propio. El resultado es un enriquecimiento de las actividades cotidianas y del crecimiento personal. Las clases de solfeo para adulto Son una necesidad patente de hace cierto tiempo atrás y sugerida en ocasiones por diferentes agrupaciones musicales. El acercamiento al lenguaje musical es diferente según al público destinado, de manera que debe estructurarse una dinámica paralela para el estudio del Solfeo para adultos, con programas pedagógicos, actividades y horarios adaptados.

“favorecer el acercamiento a la música ofreciendo a todos las herramientas básicas del lenguaje musical”


Ensemble de cuerda Se conformarán también especialidades instrumentales para las cuerdas: guitarra, timple, bandurria o bajo, según la demanda y según los estilos musicales diversificados, así como posibles instrumentaciones de cuerda percutida como piano y otros sistemas similares.

“profesionalizar y hacer emerger nuevas posibilidades para el grupo de cuerdas”

En adelante habrá que determinar si la creación de estos diversos grupos instrumentales de cuerda estará relacionada con los ya existentes en el municipio, principalmente de carácter folklórico, que ya sientan las bases para la práctica, adhiriendo a ellos nuevos componentes.

46 197


Los seminarios especializados La oferta académica rutinaria de la escuela se verá reforzada por talleres especializados en cada una de las disciplinas instrumentales, de forma puntual y de la mano de profesionales consagrados a nivel regional o nacional, según los recursos disponibles en cada momento. Algo queya viene sucediendo en la actual entidad y convendrá fomentar.

La unidad escenográfica La unidad escenográfica es el departamento encargado de gestionar las diferentes interacciones entre los grupos así como de las clases de expresión corporal. Tomará partido en la decisión y gestión de las acciones de los diferentes grupos, las nuevas actividades demandas y potencialmente a desarrollar (por demanda o por el alto interés de la propia actividad) así como diseñar y coordinar las diversas escenografías generadas, en su caso.

“gestionar y potenciar las interacciones entre los grupos del municipio, con otras actividades y con otras entidades foráneas”

Interesará que, conjuntamente, se desarrollen disciplinas de diferentes grupos instrumentales, entre vientos, percusión o cuerda, de modo que la resultante logre introducir nuevos timbres, contemplar nuevas posibilidades armónicas, aprender a coordinar diferentes ritmos, además de las múltiples posibilidades que entre sus mismas familias instrumentales se obtenga.

“reforzar la oferta convencional con puntuales encuentros especializados, con otros profesionales”

435 47


“Patronato Social Club” Como su nombre indica se trata de un lugar en que los músicos puedan tener un lugar de expansión, donde socializarse con colegas de diversas disciplinas musicales, dando lugar a nuevas iniciativas y proyectos interesantes. El carácter dinámico y lúdico que ha rodeado a la actividad musical y, en concreto, a la desarrollada desde el PEBJMF ha generado un alto deseo por la interpretación siendo casual que, los músicos repartidos por el municipio usen de sus conocimientos para improvisar actuaciones que, sin previo aviso, se desarrollan por el municipio. El “Patronato Social Club” surge por tanto para atender a esta demanda, siendo un lugar en que los músicos del municipio y demás público interesado estarán invitados semanalmente a diferentes conciertos, unas veces por su parte y otras por otros grupos foráneos.

“el lugar que condensa la expontaneidad de todos los músicos”

La estructura ideal para esta actividad sería similar a la empresarial, considerando que su función ultima es cultural, constituyendo una sociedad de servicios de restauración que satisfaga las necesidades alimentarias en dichas ocasiones. Un buen ejemplo es el famoso club “Cuasquias” de la capital insular, que alterna un bar con una sala de conciertos.

48 197


Radio Patronato El municipio dispone de la infraestructura radiofónica convencional pero no está lo suficientemente aprovechada. Este recurso se podrá configurar como lugar de lanzamiento del desarrollo de las actividades en lo musical, no sólo como medio de comunicación de las actividades sino también como soporte formativo. Queda por concretar el formato más idóneo, pero sería ideal un espacio semanal con entrevistas específicas, información, audición y explicaciones de las actividades semanales desarrolladas por la escuela, emisión de los conciertos municipales, lugar de comunicación específico de ciertas informaciones (con lo que vincular a la audición a cierto número de oyentes y eso genere ingresos económicos), etc.

435 49

“entrevistas, información puntual, audiciones relacionadas con la actividad de Patronato”

“espacio de comunicación de las actividades, refuerzo cultural y también pedagógico”


Agenda verano La temporada de verano es ideal para lanzar proyectos imposibles de ofertar durante el curso académico, entre otros motivos, por falta de tiempo. Es un espacio más relajado y no conectado a requisitos académicos donde desarrollar actividades que vinculen la realidad musical con el disfrute independientemente que estén asociadas al perfeccionamiento del lenguaje musical e interpretación específica.

“la universidad para disfrutar del verano a través de la música”

Pensamos en una universidad de verano pero en lo musical, semanal o mensual, con alta variedad de cursos y disciplinas, sectorizados por grupos de edad y que contemplen necesariamente lo lúdico en sus actividades. Creación de instrumentos con materiales cotidianos, juegos rítmicos, “batucadas”, “body-music-percussion”, expresión corporal avanzada, danza específica, improvisación instrumental y vocal, concursos musicales de todas los estilos, coreografía grupal y “flashmob”, día del ruido, conciertos, Una gran congregación de diferentes públicos que concreten en un pequeño margen temporal una altísima densidad de actividades lúdicas que contagie de vitalidad, dinamismo y disfrute a todo el municipio y se configure como una cita veraniega de referencia en la que cada vez más público desee vincularse anualmente.

50 197


Propuesta Sistema de comunicación visual

Introducción El esfuerzo por hacer más visible la actividad de la entidad, aumentando la demanda por los servicios y actividades que desarrolle, vendrá de la mano de un sistema concreto de comunicación que, además de identificar visualmente a la entidad “Patronato” articule mecanismos concretos de actuación; además será una herramienta que utilizar para potenciar la imagen de valor tanto dentro como fuera del municipio y las bondades que esa mejora traigan consigo. El objetivo principal para una nueva entidad es darse a conocer y posicionarse en su segmento de mercado, en el lugar adecuado y con una denominación universal, luego diversificada en las vías oportunas con estrategias específicas para cada uno de los públicos. El principio básico pasa por determinar un sistema significante que los diferentes usuarios vinculen con la entidad y que sean fieles a su filosofía de acción y mensajes a emitir. Tener en cuenta cuál es su razón de ser, nos ha llevado a concretar que el sistema de identificación debe desarrollarse en cuanto lo visual pero también en lo auditivo, de forma que ante un estímulo determinado gráfico o sonoro, los receptores entiendan que el emisor es “Patronato”.

435 51


“la comunicación debe ser diversa en función de la tipología de usuarios”

Si bien la nueva entidad debiera redactar un plan de comunicación a desarrollar con acciones diversificadas para los diferentes públicos de la entidad, diseños específicos de campañas de comunicación así como cronogramas y presupuestos de implantación, concretar la denominación de la entidad y su reconocimiento gráfico y sonoro constituyen en nuestro caso los pilares básicos de comunicación, el punto de partida de dicho sistema de comunicación. Dichos sistemas de identificación visual y sonora parten con el objetivo básico de ser el medio con el que la entidad se hace presente en su entorno y encamina las relaciones con su público, considerando las premisas en las que se hace realidad y los valores a emitir.

“desarrollar un sistema gráfico y sonoro, el cual “nombre” a la entidad en su entorno”

52 197


Propuesta Sistema de comunicación visual Introducción

Desarrollo Gráfico El camino que se trazó para concretar los elementos básicos del sistema de identificación visual, parte del análisis de los concepto de identidad y su conversión a imágines bocetos. Influenciado por el mundo de las artes y las nuevas alternativas audiovisuales, concretó un sistema de líneas que ineractúan entre ellas (tramas) y que junto a la tipografía dl nombre concretan el identificador visual, el logotipo.

435 53


54 17 197


196 435 55


56 17 197


Propuesta Sistema de comunicación visual Trama Visual

La trama La estructura definitiva del logotipo institucional surge de la intersección de la trama anteriormente citada con la palabra escrita del nombre de la entidad. De esta manera, las letras toman una textura gráfica dinámica y variable según las líneas que se entrecrucen y los colores que tengan, siempre, los especificados dentro de la gama cromática corporativa. Aqui al lado, presentamos el logotipo genérico de la entidad, sin sociarlo aún a ningún grupo, utilizando la trama de gama oscura sobre letras también en oscuro. En el logotipo siempre se utilizará esta relación de color; es decir, se utilizará la relación oscura-oscura o clara-clara relativo a la gama de color de la trama y el color de la letra.

trama “A”

trama “B”

trama “C”

196 435 20 57


58 19 17 197


Propuesta Sistema de comunicación visual Logotipo

Logotipo principal La estructura definitiva del logotipo institucional surge de la intersección de la trama anteriormente citada con la palabra escrita del nombre de la entidad. El patrón que los conecta es el mismo pentagrama que sirvió para concretar las tramas. De esta manera, las letras toman una textura gráfica dinámica y variable según las líneas que se entrecrucen y los colores que tengan, siempre, los especificados dentro de la gama cromática corporativa.

Aqui al lado, presentamos el logotipo genérico de la entidad, sin sociarlo aún a ningún grupo, utilizando la trama de gama oscura sobre letras también en oscuro. En el logotipo siempre se utilizará esta relación de color; es decir, se utilizará la relación oscura-oscura o clara-clara relativo a la gama de color de la trama y el color de la letra.

196 435 59 20


60


Propuesta Sistema de comunicación visual Logotipo

Logotipos específicos de unidades El logotipo aparecerá siempre como imagen principal aún haga referencia a cierta sección en concreto de la entidad. En su caso, el nombre de dicho departamento aparecerá en subtítulo, debajo de la palabra “Patronato” y centrado a el, tal y como se muestra en los ejemplos siguientes.

Las diferentes intersecciones entre la palabra y la trama corporativa no son exclusivas de ningún departamento, de modo que todos pueden tener todas las posibilidades (a-e) señaladas anteriormete. Esta disposión le da movitalidad a la estructura gráfica que siempre corresponde con el mismo sistema: la intersección de la trama con el texto, en diferentes versiones. 196 435 61 20


62


Propuesta Sistema de comunicaci贸n visual Versiones

435 63

Escala de grises y tinta plana El logotipo podr谩 configurarse en escala de grises y en formato a una s贸la tinta, seg煤n diversas aplicaciones, tanto sobre fondo blanco como sobre fondo negro.


64 47 31


Propuesta Sistema de comunicación visual

Tipografía Institucional

Tipografía Se ha estimado utilizar dos familias tipográficas diferentes: - la familia “Bookman Old Style” con la que se ha configurado el logotipo pero que será también recurso para títulos, reseñas, campañas y membretes, en las aplicaciones de papelería y en futuras campañas de comunicación. - la familia “Helvética”, utilizada principalmente para los textos de cartas, publicaciones, notas de prensa y demás soportes cuyo uso sea eminentemente la comunicación escrita para ser leída. Ambas familias tienen todos los caracteres imprescindibles para la lengua española y fundamentales para otras extranjeras así como posibilidades en “negrita” y “cursiva”.

196 435 65 20


Bookman Old Style

Helvética

abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ 1234567890 {[+-/*= ¿¡`($%@#ç&Ç)´^¨:;.,”·¬ _!?]}

abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ 1234567890 {[+-/*= ¿¡`($%@#ç&Ç)´^¨:;.,”·¬ _!?]}

abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ 1234567890 {[+-/*= ¿¡`($%@#ç&Ç)´^¨:;.,”·¬ _!?]}

abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ 1234567890 {[+-/*= ¿¡`($%@#ç&Ç)´^¨:;.,”·¬ _!?]}

abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ 1234567890 {[+-/*= ¿¡`($%@#ç&Ç)´^¨:;.,”·¬ _!?]}

abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ 1234567890 {[+-/*= ¿¡`($%@#ç&Ç)´^¨:;.,”·¬ _!?]}

abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ 1234567890 {[+-/*= ¿¡`($%@#ç&Ç)´^¨:;.,”·¬ _!?]}

abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ 1234567890 {[+-/*= ¿¡`($%@#ç&Ç)´^¨:;.,”·¬ _!?]} 66


Gama cromática La gama cromática de la entidad abarca un amplio espectro pero podemos clasificarla en dos gamas: una gama “clara” y otra “oscura”, conteniendo cada gama cinco tonos diferentes.

Propuesta Sistema de comunicación visual Cromatismo

196 435 67 20

Destacamos que la utilización de esta serie cromática se debe realizar conforme los valores indicados en la tabla adjunta, pues es posible no correspondan esactamente con los impresos en este manual.

Patronato blanco

Patronato gris claro

Patronato ocre

Patronato rosa

Patronato celeste

Patronato musgo

Patronato negro

Patronato gris oscuro

Patronato marrón

Patronato morado

Patronato azúl

Patronato verde


Para obtener un contraste favorable en la lectura, sobre los colores claros, se debe escribir con color negro y sobre colores oscuros con color blanco. Cuando sea sobre fondo negro o fondo blanco, sólo se utilizará un color de la gama contraria. Preferentemente no se utilizarán varios colores sobre blanco o negro.

Sobre fondo claro, utilizar sólo un color de la gama oscura y/o el negro Sobre fondo oscuro, utilizar sólo un color de la gama clara y/o el blanco

Sobre fondo claro, utilizar sólo un color de la gama oscura y/o el negro Sobre fondo oscuro, utilizar sólo un color de la gama clara y/o el blanco

Sobre color claro,

Sobre color claro,

utilizar sólo el negro

utilizar sólo el negro

Sobre color oscuro,

Sobre color oscuro,

utilizar sólo el blanco

utilizar sólo el blanco

31 68


Propuesta Sistema de comunicación visual Cromatismo

Versiones monocromaticas La versión a una sola tinta del logotipo y la variedad cromática estimada para la entidad generan multitud de posibilidades para el logotipo secundario, tanto sobre color como sobre imágenes fotográficas. Con un principio básico de contraste por el que se situará el logotipo en negro sobre colores claros y el logotipo en blanco sobre colores oscuros.

435 69


70 47 31


Logotipo sobre imágenes La versión a una sola tinta del logotipo puede además ser utilizada sobre imágenes, conservando el área de seguridad y seleccionando aquellos colores que ofrezcan mayor contraste.

Propuesta Sistema de comunicación visual Cromatismo

El contorno del logotipo, recorta su correspondiente cuadro delimitador, tornándose trasparente y dejando entrever el fondo, el cuál actúa como piel del primero. Para seleccionar el mejor contraste, hay que tener en cuenta varias cosas:

sección imagen de fondo gama OSCURA área seguridad gama CLARA texto NEGRO al 70%

sección imagen de fondo gama CLARA área seguridad gama OSCURA

- determinar si la sección de la imagen fotográfica donde se va a superponer el logotipo es clara u oscura. Si la sección es clara, se utilizará el logotipo cuyo área de seguridad sea de la gama oscura. - Si la sección es oscura, se utilizará el logotipo cuyo área de seguridad sea de la gama clara. - Si el área de seguridad es de gama clara, el texto del logotipo será en negro trasparente al 70%. Si el área de seguridad es de gama oscura, el texto del logotipo será en blanco trasparente al 70%. - la sección de la imagen y el área de seguridad del logotipo, no serán nunca de la misma tonalidad cromática.

texto BLANCO al 70% En caso que el logotipo no tenga ninguna opción satisfactoria para combinarse sobre la imagen, no se superpondrá a ella.

435 71


sección imagen de fondo gama CLARA área seguridad gama OSCURA texto BLANCO al 70% NO COINCIDE tonos de color (verde sobre marrón)

sección imagen de fondo gama OSCURA área seguridad gama CLARA texto NEGRO al 70% SI COINCIDE tonos de color (marrón sobre marrón)

sección imagen de fondo gama CLARA área seguridad gama CLARA texto BLANCO al 70% NO COINCIDE tonos de color (verde sobre marrón)

sección imagen de fondo gama OSCURA área seguridad gama CLARA texto NEGRO al 70% NO COINCIDE tonos de color (azúl sobre rojo)

sección imagen de fondo gama OSCURA área seguridad gama OSCURA texto NEGRO al 70% NO COINCIDE tonos de color (azúl sobre rojo)

sección imagen de fondo gama OSCURA área seguridad gama OSCURA texto BLANCO al 70% SI COINCIDE tonos de color (rojo sobre rojo) 47 31 72


Propuesta Sistema de comunicación visual

Aplicaciones en papelería

Papelería administrativa La imagen gráfica de la entidad se refleja en diferentes soportes según la actividad que se desarrolle. La papelería institucional utilizará los formatos convencionales para hojas de carta, sobres y tarjetas, según los formatos establecidos por la norma DIN internacional. Sus dimensiones son: - Hoja de carta DIN-A4, de 210x297mm largo por alto en vertical, offset blanco, 90gr/m2. - Sobre DIN-DL, o “Americano”, de 220x110mm largo por alto en horizontal, autoadhesivos con ventana derecha de 100x35mm, offset blanco, 90gr/m2. - Bolsa DIN-C4, 229x324mm largo por alto en vertical, autoadhesivos con ventana derecha de 100x50 mm offset blanco, 120gr/m2. - Tarjeta personalizada, de 80x50mm largo por alto en horizontal, papel estucado brillo, 250gr/m2. El logotipo utilizado en cada formato así como su disposición en página son diferentes con intención de lograr una estructura gráfica dinámica.

435 73


74


Otras aplicaciones La imagen grรกfica de la entidad no sรณlo se hace presente en los formatos estandares de administraciรณn sino que puede aparecer ademรกs en materiales para archivo, blocs, libretas e incluso en formatos para el lenguaje musical.

Propuesta Sistema de comunicaciรณn visual Otras aplicaciones

Adaptaciรณn de la obra original

1  G

=66

)ODXWtQ

)ODXWD

2ERH

&ODULQHWHHQ6LE

)DJRW

7URPSDHQ)D ,,,

7URPSHWDHQ6LE

0

5:

G  4:

5:

5:

5:

5:

5:

5:

5:

5: 5:

5: 5:



G  4:



 : 2 4



1  4: 

 G



J



J



5

5

5:

5

5:

5

5: 5:

5 5



0

0

JJ

5:

5

5:

5 JJ

5:

5



JJ

5: 5:

5 5 J



5:: 5

4:

5 5



7URPEyQ ,,,

 

0

%RPEDUGLQR

 

0

B :

0

J

B :

J

  2  B: J

J

 

5:

=

 

5:

J

E' :  

=

5:

B:  

=

5: 5:

=

5: 5:

5:  E5 : 

JJ

B:

J

JJ

5 -G  

9LROtQ,,



5

B:

5I 

5I

5I 

0

0

 G

0

0

5I

B:

J

5 J

5



5

5

5 5

5

5

5



5

5

5

5

5

5

5

5



5

5

5

5

5



5

5

I5 5

I5

5

div. 5 5 5

5



5

5

5

5

5

5

9LROD

0

0

9LRORQFKHOR

 

0

0

0

5

5

5

5

5

B: MM J

5

5

5

5

5

5

J

=

J

5

5

4:

4:

4:

55 ::  

4:

4:

4:

:   E5

4:

4:

4:

 

4:

4:

4:

4:

4:

 subito

 subito

5:

B: EB ::   B

 subito

E BB ::  MM 

5 5

BB ::

5

5

5

EB :   MM

5

5 5 

5 

5

5 5 5 5 5

5

5 

5 

5

5

5

5

M   B:M

5 5

JJ

5



5 

5

 MB:  M

 B

B:  subito



JJ



JJ



 EB :  M

 BB ::

 subito

JJ

J

4: 5 MM

5 5

J

5

4:

J

5 5

5 5

4:

JJ

5

5



B:

5 5

JJ

I5 5



J



0

J

5

5I

5





 B : &RQWUDEDMR 2 

435 75



5

1  G

=66

9LROtQ,

B:



5

4

4:

subito

JJ

4: "

"

B  subito

 E55 :: 

subito

4: "

4

subito

GGGGG

/LUD

B  subito

JJ

 BB ::

 5:

 subito

JJ

JJ

 5:

8)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) ' 5 5:  JJ

5:

=

3D

7XED

BI :  subito

JJ

J

B:

B: JJ

 B: 

WR

QD

WUR

5:

=

=

JJ

J

=

J

5

J

=

J



J

5:

=

J

JJ

J

=

J

5

J

=

J

5:

5:

=

J

5: J

J



5





 G  4:

.1)1/75+%#.

5:

4:

Arreglo d

3DรƒWURรƒQDรƒWR

$FODUDFLyQ/DVVtODEDVTXHDSDUHFHQHQWUHSDUpQWHVLVMXQWRDDOJXQDVQRWDVDOFRPLHQ]RGHODREUD IRUPDQODSDODEUDSDฤŠWURฤŠQDฤŠWR\VRQHOWH[WRSDUDODYHUVLyQYRFDOGHODSDUWLWXUD  /DVDOWXUDVSDUDFDGDVtODEDVHUiQHVDVPLVPDVQRWDV

4:

4:

4:

4:

4:

4:

"

4


lápiz

de Ylenia Álvarez

<OHQLDÉOYDUH]*LO 

4:

4:

4:

4:

0

0 0 0 0

0 0

libreta pautada

0 0

4: "

4:

4:

4:

4 0 0 0

76


bloc de apuntes

carpeta de partituras caja de material

435 77


78


diseño en página web

diseño de firma en mail

435 79


banderolas

80


435 81


camisetas

material promocional

82


Propuesta Sistema de comunicación sonoro

Introducción El Sistema de identificación Sonoro (en adelante SIS) es una de las acciones que se han estimado prioritaria de las posibles a desarrollar para fortalecer la identidad de la nueva gestión que en cuanto a la cultura musical animamos a desarrollar en Firgas. Concretará las bases para la posterior composición de aquellas obras musicales que sean reflejo del marco teórico conceptual de dicho ente así como del análisis de las diversas variaciones sonoras y versiones. Una entidad de marcado carácter educativo a la vez que musical debe por lo menos sutilmente hacerse presente en su ambiente no sólo por las vías convencionales de comunicación sino también en lo sonoro. Se trata evidentemente del medio en el que tanto los propios miembros de la entidad como su publico establecen su relación esencial. Utilizar este medio por tanto será al menos conveniente.

“el objetivo sonoro implícito en toda obra musical se obtiene por la combinación de herramientas compositivas” 435 83


La composición Toda composición musical lleva implícitamente un objetivo sonoro pero, a pesar de esto, podemos dividirlas en dos grandes categorías: cuando dicho objetivo es la música en sí misma, hablamos de música absoluta y cuando la música se apoya o apoya en un texto u otro arte que no sea musical (algún fenómeno, literario, visual, hasta la existencial), se trata de música programática.

El proceso desarrollado en nuestro caso han sido las diferentes conversaciones entre el diseño del sistema de identificación visual (SIV) y el sonoro (SIS). Durante un tiempo, el diseñador - en lo gráfico - y la compositora - en lo musical -, han intercambiado ideas, borradores y bocetos de lo que cada uno, en su campo, concretan como diseños más idóneos para este trabajo.

Independientemente de esto, el proceso compositivo musical puede variar en método según cada uno de sus autores y según la finalidad de su creación, pero siempre tomando las herramientas necesarias para desarrollar las miles de combinaciones posibles en música, desde los elementos más tradicionales como armonías o melodías tonales, hasta otros más actuales como la exploración tímbrica, la electroacústica, etc.

Es decir, si el punto de partida en lo visual ha sido el campo conceptual, su vinculación al concepto formal y la investigación por el mundo de las artes de la interpretación gráfica de lo sonoro, existe sin lugar a dudas, un punto común de partida para lo que se constituirán como los sistemas de comunicación definitivos (SIV y SIS): la concreción de un grupo de líneas que interactúan entre ellas de manera dinámica, armónica y orgánica, un conjunto de líneas que se mueven y combinan entre ellas para dar lugar a una trama visual que, a posteriori, actuará como nexo de todas las aplicaciones.

En el caso de este proyecto, la compositora ha creado una obra programática, tomando los recursos musicales más afines a la idea del proyecto, los cuales aparecerán más desarrollados a continuación.

idea para la escuela, como algo que parte de la gestión actual más estabilizada (la actual entidad), respetando sus características más representativas como el compromiso, el compañerismo, la amistad y la vitalidad, pero que se desarrollará de forma altamente profesional y compleja sin perder sus valores primigenios.

“una obra en crescendo con interacción de diferentes timbres musicales; imagen del crescendo de la entidad con la relación de sus miembros”

El resultado es una composición en continuo crescendo, en conexión a la

“al igual que el visual, el sistema sonoro toma en cuenta los valores de la entidad, su basa conceptual, su misión, sus objetivos”

84


160 435 85


Aplicaciones del sistema sonoro Cuando hablamos de un sistema de identificación sonoro imaginamos una variada gama de composiciones musicales que, partiendo de una base armónica y melódica afín , se adapten a diferentes instrumentaciones, versiones y medios sonoros. Una sintonía de radio, una obra para banda, una instrumentación en música popular, un politono, el timbre de aviso que entre alguien en los diferentes recintos, la intro de la web, la pita de los vehículos de montaje y carga, una escultura móvil sonora, el sonido de alguna alarma, el himno, el jingle oficial y sus versiones estacionales, los avisos en el hilo musical o, por qué no, al campanario del pueblo.

Politono Artefactos sonoros Versiones compositivas Himno Jingle Alarmas o avisos Audiovisual Paisajes sonoros ...

“una variada gama de composiciones musicales, partiendo de la base armónica, rítmica y melódica de la obra original”

percusión viento maderas viento metal canto cuerdas web presentaciones videos cuña radio

161 86


Presupuestos

Presupuestos Citamos a continuación los presupuestos de implantación del sistema gráfico en sus componentes básicos, considerando que el resto de partes de diseño, aunque presupuestadas y a consultar en el documento principal, conforma parte de la cesión de este proyecto, tal y como recoge el correspondiente convenio con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Dada la intención de desarrollar en el contexto del municipio de Firgas este proyecto y dado el incierto margen temporal en que serán desarrollados, deberán ser revisados en cada momento puntual, cuando se estimen convenientes de elaborar.

160 435 87


88 161


160 435 89


11.026,65.-€

90 161


El presente documento es una síntesis del proyecto académico desarrollado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la cual es propietaria y responsable de los derechos de explotación. Dichos derechos serán cedidos a través del correspondiente convenio que compromete por un lado a la Universidad a posibilitar dicho estudio como proyecto académico así como a la cesión en su caso e implantación; por otro a la entidad Patronato Escuela Banda Juvenil de Música de Firgas a su desarrollo. Cualquier infracción de propiedad quedará sometida a la jurisdicción correspondiente, en concreto a los epígrafes legales relativos a las autoridades públicas de enseñanza. 435



ABSTRACT PATRONATO