Issuu on Google+

La Gazetita de marchiquita

Suplemento para ni単os chiquitenses DISTRIBUCION GRATUITA

INCLUIDO EN EL SEMANARIO DEL VIERNES 2 DE NOVIEMBRE DE 2012

PAG 2 El Sapo

PAG 6

Los grandes del futbol

PAG 4

DIA DE LA TRADICION


2 - La Gazetita

La Gazetita -3

Hoy aprendemos más sobre...

A

nimales Los sapos son animales tímidos, por lo general nocturnos, que durante el día se ocultan en lugares oscuros y durante la noche se dedican a la caza de insectos, gusanos, babosas, lombrices y otros invertebrados. Normalmente son de color pardo grisáceo, tienen verrugas en la piel, la cabeza plana, glándulas parótidas hipertrofiadas por encima de los oídos, ojos brillantes similares a gemas con pupila transversal y dedos parcialmente palmeados. Son más torpes que las ranas y no pueden saltar tan lejos como ellas.

La lengua del sapo está fijada a la parte anterior de la boca. Lanzan ésta hacia adelante y su extremo pegajoso atrapa a la presa y la lleva de regreso a la boca. Algunos sapos tienen dientes, pero dado que los anfibios no pueden masticar, sólo les sirven para sujetar a sus víctimas. La lengua produce una mucosidad que les ayuda a engullir a sus víctimas. Todos los anuros parpadean al tragar y, dado que no existe hueso alguno entre el ojo y la boca, el ojo se desplaza hacia atrás, lo que impulsa a la presa hacia el interior de la boca. Durante los meses fríos los sapos hibernan enterrándose en madrigueras. En primavera se aparean y las hembras ponen sus numerosos huevos en estanques en forma de cadenas gelatinosas de hasta 1,2 m de longitud. Los renacuajos son más pequeños y oscuros que los de las ranas y no se transforman en sapos terrestres hasta el siguiente otoño. Un género de sapos engloba más de 70 especies diferentes que están ampliamente distribuidas en las principales masas continentales del mundo, a excepción de Groenlandia, Australia, Nueva Guinea y Nueva Zelanda, pero son muy abundantes en las regiones tropicales. En la península Ibérica vive el sapo común, de color castaño con numerosas verrugas y costumbres fundamentalmente terrestres; el

EL SAPO

SAPO famoso Yo tengo un sapo que se llama PEPE!!!! Si, el sapo Pepe. En torno a él miles de historias, popularmente reconocido por ADRIANA, pero el Sapo Pepe fue creado en 1988, cuando Analía García, en ese momento conocida como cantante del dúo Candela, escribió "La canción del sapo Pepe". A partir de ese día hubo siempre problemas con el pobre sapo Pepe, pero lo único real, es que es una canción popular para niños y a ellos les encanta. LE DIGO PEPE VENI, Y EL SALTA, SALTA......

sapo corredor, de color verdoso con manchas parduzcas o rojizas y verrugas dorsales, y el sapo verde, presente sólo en las Baleares. Es de color grisáceo con manchas verdosas. Algunas de las numerosas especies y variedades que abundan en el continente americano son: sapo cúcaro de Cuba, sapo de Sonora (desde Chihuahua hasta Veracruz), sapo del golfo de México, sapo rojo (desde Kansas, Estados Unidos, hasta Guadalajara, México) y el sapo del río Colorado; el sapo del Río de Plata (desde Bolivia hasta Chile) vive en montañas que llegan a los 5.000 m de altitud. El cururú o sapo buey (desde Brasil hasta Argentina) mide 20 cm de longitud y pesa 1,7 kg, mientras que el sapito verde (desde México hasta el centro de Estados Unidos) mide unos 4 cm y el sapo pigmeo de Río de Janeiro apenas alcanza los 3,7 centímetros. Existe un segundo género al que pertenecen tan solo dos especies. Viven principalmente en el centro y el suroeste de Europa y normalmente se les llama sapos parteros porque el macho transporta y cuida los huevos una vez puestos por la hembra. Los sapos pertenecen al orden Anuros, clase Anfibios. El género que comprende más de 70 especies es Bufo, que pertenece a la familia Bufónidos. El sapo común es la especie Bufo bufo, el sapo corredor es la especie Bufo calamita y el sapo verde es Bufo viridis. Los sapos parteros componen el género Alytes de la familia Discoglósidos. Los nombres científicos de las especies comunes de América son: cúcaro de Cuba, Bufo empusus; sapo de Sonora, Bufo compactilis; sapo del golfo de México, Bufo vacilleps; sapo de rojo, Bufo punctatus; sapo del río Colorado, Bufo alvarius; sapo del Río de la Plata, Bufo arenarum; sapo de rulo, Bufo spinolusus; sapo buey, Bufo paracnemis; sapito verde, Bufo debilis y sapo pigmeo, Bufo pygmaeus.

CONSERVACION DE LA ESPECIE

Como ocurre con el resto de anfibios granadinos, este tenaz animalillo se encuentra en continua regresión, sobre todo en las zonas más secas de la provincia, por la transformación y destrucción de los escasos puntos acuáticos que tradicionalmente utilizaba para reproducirse. Igualmente, la progresiva intensificación de la agricultura, supone un grave problema, por la destrucción de hábitats, la contaminación con pesticidas y la sobreexplotación de arroyos y acuíferos. Los atropellos que sufren cuando se desplazan a sus lugares de reproducción, la contaminación de arroyos y la introducción de fauna alóctona incompatible, completan el listado de amenazas directamente causadas por el hombre. Otros factores recientemente detectados, son las mortandades de larvas debida a unas radiaciones solares excesivas, al disminuir la capa de ozono y las infecciones producidas por un hongo, que produce mortandades masivas. Para los interesados en conocer un poco más sobre esta grave enfermedad que está afectado a multitud de especies de anfibios a nivel mundial, les recomendamos que visiten la página Web www.sosanfibios.org. Si a todos los factores anteriores añadimos el que en nuestra opinión es el mayor problema, que es la mala fama y la

falta de información que tiene la población sobre esta y otras especies de anfibios y reptiles, nos encontramos ante un futuro poco halagüeño para la especie. El sapo común representa un elemento más de los ricos ecosistemas que aún nos rodean, y es una pena, que a causa de una serie de leyendas sin fundamento, y una “incultura” occidental que se ceba sobre la mayoría de nuestras especies de anfibios y reptiles, muchos ejemplares mueran bajo la bota o el azadón. Debemos intentar entre todos, cambiar la imagen negativa que acompaña a esta especie. El conocimiento de la naturaleza y sus elementos es la base fundamental para su conservación. Si alguna vez tenemos la suerte de tropezarnos con un sapo, el único problema que puede causarnos, es un olor un tanto desagradable a ajos que nos queda en las manos si lo cogemos. Debemos lavarlas con agua abundante y no tocarnos los ojos, la boca u otras mucosas. Ni el sapo nos escupe, ni nos quedamos calvos, ni nada de eso. Simplemente lleva a cabo su existencia sin molestar a nadie, y cargando a sus espaldas el sanbenito de magia, demonismo y brujería que a su pesar, le hemos colocado.


4 - La Gazetita

LA

gazetita de marchiquita

Día de la tradición

La payada de Martín Fierro

¿Cúando es?

El gaucho Martín Fierro, fue publicado por primera vez 1872. Es el libro argentino más traducido y leído en todo el mundo. Además cada argentina y argentino cuenta con un ejemplar en su casa, y si no lo leyó escuchó en algún lado sobre que trata la historia. Es entonces por su popularidad, que se lo considera el poema nacional. Poema porque está escrito en verso, simulando la payada en primera persona del gaucho Martín Fierro.

El día de la tradición se celebra en Argentina todos los 10 de Noviembre. Se festeja en esta fecha, conmemorando el nacimiento del poeta argentino José Hernández que escribió El gaucho Martín Fierro. Este es el relato, en forma de verso, de la experiencia de un gaucho argentino, una vez que es echado de su rancho y llevado a la frontera por el gobierno.

El gaucho Martín Fierro es el relato en primera persona, cantada por el propio gaucho con su guitarra, de sus experiencias por ir a la frontera. Refleja a lo largo de sus versos muchas de las costumbres más tradicionales de la Argentina. Por ejemplo: el gaucho, la guitarra, el mate, el campo, las peñas, el folklore, el asado, la disputa entre los unitarios y los federales. Se considera tradición a un conjunto de costumbres, valores y creencias compartidas por una sociedad. Es la tradición, transmitida de generación a generación lo que crea la identidad de una comunidad. Por eso en Argentina, el día de la tradición es el reconocimiento de nuestra identidad como país, a través de uno de los personajes más representativos del ser nacional, José Hernández. Así él lo reflejo en El gaucho Martín Fierro. El día de la tradición, se festeja en Argentina cada 10 de Noviembre, desde 1975. Fue ese el año en que se promulgó la ley que puso en vigencia en todo el país el festejo del día de la tradición. Se elige está fecha en conmemoración del nacimiento de José Hernández, autor de nuestro poema nacional El gaucho Martín Fierro. José Hernández nació en la provincia de Buenos Aires en 1834. Fue un periodista muy comprometido políticamente. A sus casi cuarenta años, encaró la escritura de El gaucho Martín Fierro, en la que deja reflejada muchas de las injusticias que padecían los gauchos argentinos al ser llevados a la frontera.

¿Quién fue José Hernandez?

José Hernández (nacido como José Rafael Hernández y Pueyrredón el 10 de noviembre de 1834, fallecido el 21 de octubre de 1886) fue un militar, periodista, poeta y político argentino, especialmente conocido como el autor del Martín Fierro, obra máxima de la literatura gauchesca. En su homenaje, el 10 de noviembre —aniversario de su nacimiento— se festeja en la Argentina el Día de la Tradición. Tras iniciarse como militar en defensa de la autonomía del Estado de Buenos Aires, entre 1852 y 1872 sostuvo una intensa actividad periodística, enfrentado al predominio de la ciudad de Buenos Aires en la organización de su país. En una época de gran agitación política, sostuvo que las provincias no debían permanecer ligadas al gobierno de Buenos Aires. Radicado en Paraná desde 1857, residió alternativamente en esa ciudad, en Corrientes, Rosario y Montevideo, antes de regresar a Buenos Aires.

La Gazetita -5

¿Qué es una payada? Una improvisación, un recitado en rima, cantado y acompañado de una guitarra. Está era y sigue siendo una de las costumbres más tradicionales entre los gauchos argentinos. Es una forma de narrar sus experiencias de vida en peñas folklóricas.

¿Por qué se celebra el 10 de Noviembre? Cómo vimos, El gaucho Martín Fierro es un relato en primera persona de un gaucho, inventado por José Hernández. Pero aunque la historia se trate de un único gaucho, este relato está repleto de anécdotas sobre las costumbres más tradicionales de la Argentina. Por primera vez la literatura, que en ese momento intentaba reflejar, al igual que la sociedad, las costumbres europeas, cede la palabra a un personaje autóctono de la sociedad Argentina. El país estaba tratando de encontrar su identidad, ya que habían logrado su independencia política del pueblo español. Pero son las costumbres y tradiciones autóctonas las que logran conformar una cultura propia y así conformar un estado-nación realmente independiente.

Martín Fierro, el gaucho creado por José Hernández, narra sus desventuras desde que el gobierno lo obliga a abandonar su hogar y su familia para ir a defender la frontera, de lo que se interpretaba como sociedad argentina, con los pueblos aborígenes. Después de entender todas las mentiras del gobierno, y soportar las miserias de la vida en la frontera, escapa. Es entonces que José Hernández, explica, la conversión de un “gaucho inocente”, en un “gaucho malo”. Al escapar de la frontera, Fierro se convierte en un clandestino, excluido para la sociedad. Debido a la popularidad del libro, Hernández decide escribir la continuación. Es así que en 1879 publica La vuelta de Martín Fierro. Está vez el gaucho atraviesa la frontera y cuenta sus desventuras de vivir en las tolderías de los indios. Finalmente de allí también escapa y la historia termina con el reencuentro de Fierro con sus hijos, y la recitación de célebres consejos hacía ellos, en base a las enseñanzas que le dejaron las vicisitudes de su vida. Es así que Martín Fierro pasa de ser “gaucho malo” o “errante”, a “gaucho sabio”.

Es por ello tan importante celebrar el día de la tradición, haciendo honor a nuestra identidad como argentinas y argentinos.

Participó en una de las últimas rebeliones federales, dirigida por Ricardo López Jordán, cuyo primer intento de acción finalizó en 1871 con la derrota de los gauchos y el exilio de Hernández en el Brasil. Después de esta revolución siguió siendo por corto tiempo asesor del general revolucionario, pero con el tiempo se distanció de él. A su regreso a la Argentina, en 1872, continuó su lucha por medio del periodismo y publicó la primera parte de su obra maestra, El gaucho Martín Fierro. Fue a través de su poesía como consiguió un gran eco para sus propuestas y la más valiosa contribución a la causa de los gauchos. La continuación de la obra, La vuelta de Martín Fierro (1879), en conjunto, forman un poema épico popular. Es generalmente

José Hernandez considerada la obra cumbre de la literatura argentina.1 Posteriormente desempeñó los cargos de diputado y senador de la provincia de Buenos Aires. Ocupando este último cargo, defendió la federalización de Buenos Aires en un memorable discurso, enfrentándose a Leandro N. Alem.


6- La Gazetita

La Gazetita -7

RACING CLUB

Hoy aprendemos sobre...

D

eportes

HISTORIA DEL CLUB

A fines de 1900, Pedro Werner, un joven estudiante del Colegio Nacional Central, se apasionó de tal forma por el fútbol que fue incitando a sus compañeros a volcarse a ese deporte. El 12 de mayo de 1901 se realizó una reunión en la casa de Félix Cirio, en Saavedra 307. Allí se instituyó el Foot Ball Club Barracas al Sur. La mesa directiva quedó compuesta de la siguiente manera: presidente, Pedro Werner; secretario, Alfredo Lamour; tesorero, Salvador Sohorondo; y los demás miembros presentes fueron vocales. El espíritu temperamental de Werner motivó ciertas fricciones. En marzo de 1902 eclosionaron las cuestiones internas por el color de la camiseta. Werner quería hacerla a rayas negras y amarillas. Artola y Evaristo Paz deseaban que fuese de tono colorado. Finalmente, no hubo reconciliación y la institución se disoció. Y el 16 de marzo se fundó Colorados Unidos. La mesa directiva estaba integrada por Artulo Artola, presidente; Evaristo Paz, secretario; Alfredo Guzmán, tesorero. Con este nuevo club se fueron cuarenta socios y con el Barracas quedaron diez. Vidaillac y Oyarzábal estaban al margen de todas las polémicas y pertenecían a ambas instituciones. Hasta que se produjo el milagro, a pesar de ser hombres de temperamento dominante y orgullosos. No obstante, sus inteligencias le permitían vislumbrar opciones de crecimiento institucional con la fusión. Fue en el Mercado de Hacienda, o en la Feria de Ganado. En Alsina y Colón. Eran las primeras horas de la tarde del glorioso 25 de marzo de 1903. El señor Juan Ohaco, padre de dos excepcionales jugadores, dio su anuencia para que allí se celebrase la reunión. En total eran unos cincuenta asociados de cada bando. Primero habló Werner y hubo silencio. Después habló Artola, hubo silencio y llegó el entendimiento. Y el silencio significó la alegría. De allí en adelante, la historia es conocida. Aquel 25 de marzo, una de las primeras dudas que se plantearon fue el nombre que llevaría la institución. Germán Vidaillac aportó una solución que conformaría a los reunidos ya que muchos de ellos habían integrado las efímeras comisiones del Club Atlético Argentino, del Colorado del Sud y de otros. Pero era necesario un nombre original, distinto y atractivo. Vidaillac, de ascendencia francesa, mostró a la concurrencia una revista de automovilismo del país europeo. En la tapa, surgió el nombre: RACING y fue unánimemente fue adoptado. Así nació RACING. Y gracias a esa fortuita circunstancia, ese glorioso nombre aún perdura. En 1904 se consiguió un predio lindante con la línea Ferrocarril Sud en las calles Colón y Alsina. En esos terrenos se empezó a construir una cancha con lo básico para poder afiliarse a la Argentine Football Association. El estadio fue creciendo poco a poco y en la década del 20 ya tenía capacidad para 30.000 personas. En 1946 se le facilitó un préstamo y en 1948 se comenzó la construcción de un estadio de cemento. En 1950 se inauguró el nuevo estadio, con capacidad para más de 100.000 personas, en un partido frente a Vélez Sársfield. En el año 1949 se consagra campeón en la cancha de Boca Juniors con 49 puntos y el goleador del torneo (Llamil Simes) anotando 26 tantos. Es en esta época donde surgen las denominaciones de "La Guardia Imperial" y "La Número 1" para referirse a su hinchada. El equipo repite el campeonato de 1950 con 47 puntos y nuevamente Llamil Simes como goleador de campeonato con 20 conquistas. En este mismo año el 3 de septiembre se inaugura el Estadio Presidente Perón derrotando a Vélez por 1 a 0 precisamente con gol del antedicho. En 1951 se consagra campeón con 44 puntos, disputando un repechaje contra Banfield, ida y vuelta, que finalizó 0 a 0 y 1 a 0 respectivamente, con gol del "Atómico" Boyé, convirtiéndose de esta manera el primer equipo tricampeón del fútbol profesional argentino. El DT responsable de dicho récord fue el gran Guillermo Stábile. En 1952 fue escolta de River Plate con 39 puntos y por un

punto no pudo conseguir su 4º título consecutivo. En este año Racing tuvo la mejor defensa del campeonato. En 1953 compartió el segundo lugar con Vélez, debajo de River, pero por diferencia de gol terminó tercero. El goleador del torneo fue Juan José Pizzuti anotando 22 goles. En 1954 termina décimo con 27 puntos, lejos del campeón Club Atlético Boca Juniors con 45. Asume la presidencia Arnaldo Basso. En 1955 salió campeón River Plate y otra vez quedó 2º con 38 puntos. Una amnistía permitió el retorno de los futbolistas que habían provocado el éxodo masivo de 1948. En 1956 se volvían a consagrar los "Millonarios" y el conjunto albiceleste terminó cuarto con 39 puntos, a 4 del campeón. En 1957 finalizó en la tercera posición, a dos puntos de San Lorenzo y a diez del Club Atlético River Plate el segundo tricampeón argentino. En 1958 obtiene el título de manera brillante con 41 puntos consagrándose campeón por 13º vez en su historia, con José Della Torre como DT. En 1959 finaliza segundo con 38 puntos. Racing culmino como el equipo con más goles del torneo con 80 goles anotados. Se destacan en esta época excelentes jugadores como Norberto Méndez, Rubén Bravo, Llamil Simes, Mario Boyé, Alberto Rastelli, Pedro Dellacha, Ezra Sued, Manuel Blanco, Ernesto Gutiérrez, Pedro Manfredini, Arnaldo Balay, Juan José Pizzuti, Rubén Héctor Sosa y Orestes Omar Corbatta. En el Campeonato del año 1960 termina cuarto con 37 puntos. Racing culmino como el equipo con más goles del torneo con 72 goles anotados. Se registró la mayor goleada conseguida de Racing en su historia en la fecha 21 contra Rosario Central ganando 11 a 3, siendo además uno de los partidos con mayor cantidad de goles en la historia del fútbol profesional argentino.18 En 1961 Racing Club de Avellaneda se consagra campeón con 47 puntos a 7 del segundo. Racing culmino como el equipo con más goles del torneo con 68 goles anotados. El DT artífice del campeonato fue Saúl Ongaro. En ese año también asume Sigfredo Sisco como presidente. En 1962 tuvo una campaña regular terminando noveno con 26 puntos y quedando eliminado de la Copa Libertadores de América en la fase de grupos. En 1963 termina tercero con 30 puntos. Este fue el campeonato más corto del ciclo profesional argentino. En el Campeonato del año 1964 termina sexto con 32 puntos. Asume la presidencia Santiago Saccol. En el Campeonato de 1965 termina quinto con 36 puntos luego de una remontada extraordinaria desde el último puesto de la tabla. En el Campeonato de 1966 se consagra campeón con 61 puntos a 5 del segundo. Racing culmino como el equipo con más goles del torneo con 70 goles anotados y como el equipo con la valla menos vencida con 24 goles en contra. En dicho momento Racing ostentaba la mayor racha invicta del fútbol argentino, con 39 partidos sin perder. El director técnico ganador del campeonato fue el inolvidable Juan José Pizzuti, quién el año siguiente conseguiría dos nuevos logros. En el Metropolitano 1967 le gana la semifinal a Independiente por 2 a 0 y llega hasta la gran final, donde pierde con Estudiantes de La Plata por 3 a 0. En la Copa Libertadores de América de 1967 se consagra campeón de la copa más extensa de toda la historia al derrotar a Nacional en una reñida final por 2 a 1. El goleador de la copa es Norberto Raffo con 13 tantos. En la Copa Intercontinental de 1967 se consagra campeón derrotando al Celtic Football Club, convirtiéndose en el primer equipo argentino en ganar dicha competición. En el partido de ida, en Escocia, pierde 1 a 0. En el de vuelta, en Argentina, gana 2 a 1 y fuerza otro partido. En el desempate, en Uruguay, gana 1 a 0. El único gol lo anota Juan Carlos Cárdenas rematando desde afuera del área. Los jugadores destacados de la época son Agustín Mario Cejas, Rubén Héctor Sosa, Roberto Perfumo, Luis Carrizo, Alfio Basile, João Rodrigo Cardoso, Norberto Raffo, Oscar Martín, Rubén Díaz, Nelson Chabay, Jaime Martinoli, Juan Carlos Cárdenas, Juan Carlos Rulli, Juan José Rodríguez, Néstor Rambert, Humberto Maschio, Pedro Mansilla, Raúl Oscar Belén, Federico Sacchi y el considerado mejor puntero derecho del fútbol argentino de todos los tiempos Orestes Omar Corbatta.

HOY EN LOS 5 GRANDES DEL FUTBOL ARGENTINO

La leyenda

Cardenas

La promesa Ricardo Centurión Adrián Ricardo Centurión hablamos, una de las promesas de la cantera académica y en quien Luis Zubeldía pensó como una opción en una zona en que a Racing no le sobra absolutamente nada. “Lo miré con buenos ojos para llevarlo al banco, pero me pareció apresurado ponerlo en los partidos anteriores. Mi idea es tener ese perfil de jugadores a disposición”, sostuvo el actual técnico de la Academia. "Es un jugador muy habilidoso, no tiene miedo, es un jugador con personalidad, estamos muy contentos de que esté con la Primera" dijo el técnico de la reserva. Centurión es un jugador bastante vertical, hábil y encarador. No presenta problemas de perfil.


8- La Gazetita HOY SALEN EN LA GAZETITA...

C

ontratapa Te invitamos a participar, mandar tus fotos o la de tus mascotas, con la autorización de tus padres y del colegio, queremos que seas parte de LA GAZETITA porque vos tenés un look y está bueno que todos lo conozcan. Mandalas a redaccion@lagazetamarchiqui ta.com.ar En el asunto poné FOTOS PARA LA GAZETITA

ELLA ES VALEN Valentina, no saben lo copada que es!!!!! Es de General Pirán, Millones de besos Valen!!!

EL ES TOBIAS Con ustedes Tobias, atrevido, simpático, divertido, muy carismático!!!!! Las tiene todas. Un beso grande Tobiasssss!!!!!.

ELLOS SON BEBA Y ARMANDO Todos tenemos o tuvimos abuelos, recordémoslos en la gazetita. Estos son los abuelos maternos de Sebastián. Un papá que mandó la foto.

ELLA ES MATILDA y a sus papás: Alejandro y Martina los re felicita loco mal !!! Walter “el pulpo”


La Gazetita Mar Chiquita Nº 29