10-11-2013

Page 8

8 | TUESPECTÁCULO L A

G A C E T A

-

D O M I N G O

1 0

D E

N O V I E M B R E

ESPECTÁCULO EN EL VIRLA

F

Una noche de tangos y boleros con Miguelito Ruiz y Alejandro Sandoval LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

Por primera vez los dos artistas se unirán para brindarte música que nunca pasa de moda Una amalgama de emociones, nostalgia, alegría y recuerdos especiales brota desde lo más profundo del ser colectivo al escuchar tangos o boleros. Es que estas manifestaciones artísticas y musicales -que forman parte de nuestra identidad latinoamericana- arrancan diversos sentimientos con su sensualidad y romanticismo. Si te gustan estos géneros musicales no podés perderte esta noche, a las 21, el concierto “Con alma de tango y corazón de bolero” que presentarán el prestigioso guitarrista Miguelito Ruiz y el actor y cantante Alejandro Sandoval, en el Centro Cultural Virla, en una única función. Como cantante invitada participará Kuqui Ruiz,

D E

2 0 1 3

I E S T A

Vuelve la Bella Vista One Love La edición número 11 de la Bella Vista One Love, a la que algunos ya consideran la fiesta más grande del interior, se realizará hoy desde las 15 en la peña Lo de Herrera (García Fernández al 100), de esa ciudad. Vampiro Indio (foto), la banda anfitriona, propone un domingo a puro baile, música y acrobacia con la participación de Rolo y los fuckin adictos, Derecho viejo, Eructo en contramano, Trompo y sus destajadores, Bandidos errantes y la murga Pechando el camión.

B

A L L E T

E S T A B L E

Show de danza “Rojo y negro” El Ballet Estable de Tucumán, dirigido por Mercedes de Chazal, ofrecerá hoy, a las 21, el espectáculo “Rojo y negro”, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601). En la primera parte del programa se interpretará “Paquita”, “Alma de tango” y “Preludio”. En el segundo segmento se podrá disfrutar de “Bolero”. Entrada gratuita. ENSAYANDO. Sandoval -desde la izquierda-, Kuqui, Miguelito y Federico Cerisola, director de la puesta. Por primera vez los dos artistas compartirán el escenario para ofrecer tangos, boleros y algunas joyas de la canción latinoamericana. Interpretarán obras de Gardel, Le Pera, Mores, Cobián, Discépolo, Piazzolla, Eladia

Blázquez, Manzi, Contursi, Chico Novarro, Tom Jobim y Chico Buarque, entre otros. Ruiz acompañó a artistas de la talla de Goyeneche, Hugo del Carril, Edmundo Rivero, Virginia Luque, por nombrar algunos.

Sandoval desarrolló una carrera teatral, estudió y enseñó en la UNT, y se dedicó a la investigación y enseñanza de técnica vocal para la voz hablada y cantada. No podés perderte una noche con música que nunca pasa de moda.

T

E A T R O

“Museo Medea” en el MUNT “Museo Medea” se representará hoy y el próximo domingo, a las 21, en el MUNT (San Martín 1.545). La obra es una reescritura del mito griego de Medea y está centrada en los personajes de Medea y de su empleada doméstica. Para pagar las cuentas de la casa que comparten, ya que su patrona fue abandonada por su marida, a la empleada se le ocurre habilitar los cuartos como un museo.

SEXUALMENTE hablando Disfunción eréctil INÉS PÁEZ DE LA TORRE PSICÓLOGA

iptorre@lagaceta.com.ar

no de los principales temores masculinos es tener dificultades para lograr una erección. En la mayoría de los hombres y mujeres existe una falsa creencia arraigada: sin erección no es posible practicar ni disfrutar la sexualidad. La sociocultura refuerza esta convicción de muchas maneras. Gran parte de la autoestima masculina se asocia a dicha capacidad, por eso la palabra “impotente” tiene fuerte connotación negativa. La idea de que “el hombre nunca debe fallar” es responsable, paradójicamente, de gran parte de sus fallas. Casi todos los hombres han tenido en algún momento problemas al respecto. Pero para hablar de una “disfunción” ésta debe ocurrir en al menos el 25% de las relaciones o intentos de relación sexual. Un porcentaje menor debe considerarse dentro de lo normal y no debería generar angustias y preocupaciones. Y son pocas las personas que interpretan el “desperfecto” esporádico como algo esperable y reaccionan con naturalidad, desdramatizándolo.

U

Respuesta refleja La erección masculina se produce porque aumenta el flujo sanguíneo en el pene, en respuesta a estímulos o pensamientos que generan excitación. Al mismo tiempo, un mecanismo retiene temporalmente la sangre localizada. Es una reacción refleja, no voluntaria, y vulnerable si es alterada por diferentes factores. La disfunción eréctil es la imposibilidad de alcanzar o mantener una erección firme para conseguir la penetración. Si bien hay casos –muy raros- en que el hombre nunca consiguió una erección, lo común es que el problema aparezca en quienes en otro momento no presentaban esta dificultad. Es importante evaluar si la disfunción aparece –o no- sólo en ciertas situaciones o con determinadas personas. Es común, por ejemplo, que la primera vez con alguien genere fallas en el hombre (y en la mujer dificultades para llegar al orgasmo). Distintos problemas y afecciones alteran la respuesta eréctil:

vasculares, cardíacos y neurológicos, deficiencia hormonal, lesiones en los genitales, hipertensión y diabetes, entre otros. Lo mismo pasa con los efectos secundarios de ciertos medicamentos (diuréticos, hormonas, psicotrópicos, etcétera) y con la ingesta de alcohol y el tabaquismo. La dificultad eréctil también puede deberse al desgaste propio de la edad y a otras disfunciones (deseo disminuido, eyaculación precoz). Las causas siempre son mixtas (orgánicas y psicológicas). Aunque aparezcan como orgánicas, lo psicológico no se hace esperar: ansiedad sexual, temor al fracaso, preocupación obsesiva por el desempeño y la dificultad para relajarse y entregarse a sus sensaciones eróticas. Una educación sexual inadecuada, que impregnó de culpa todo lo relacionado con lo sexual y el placer, puede generar disfunciones, porque facilita un patrón negativo en la vivencia de lo erótico. A esto se suman la desinformación y los mitos sexuales. En la base del problema eréctil también pueden estar ciertas fobias (a los genitales femeninos, al cuerpo desnudo de la mujer, el temor al embarazo y al contagio de una enfermedad de transmisión sexual). El estrés también es clave para comprender la disfunción eréctil.

El aspecto vincular La dificultad eréctil también puede obedecer a problemas en la relación de pareja: el cuerpo muchas veces expresa lo que no puede decirse con palabras: falta de comunicación, hostilidad, luchas por el poder, enojos no expresados, distancia afectiva. Por otra parte, las mujeres no están ajenas a los mitos y creencias erróneas respecto de la “potencia masculina”. Esto las lleva a ejercer presión en sus parejas sobre el rendimiento sexual, exigiéndoles algo que escapa a su control. Muchas actitudes ayudan a agravar la situación: culpan al hombre de infidelidad, homosexualidad o pérdida de interés en ellas (pueden además culparse a sí mismas por esta posibilidad), y hasta llegan a sugerir que terminarán buscando la satisfacción fuera de la pareja. En sentido inverso, son notorios los efectos positivos del cariño, la comprensión y el compromiso de superar juntos este problema.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.