Page 1

La fórmula Mario Leito-Luis Narchi se impuso ampliamente en las elecciones de Atlético que se desarrollaron ayer con normalidad. Fue un día histórico, ya que participó casi el 60 % de los socios que figuraban en el padrón. Los comicios pasaron y ahora comienzan a definir cuestiones claves para encarar el torneo.

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, DOMINGO 30 DE JUNIO DE 2013 3RA. SECCIÓN - 20 PÁGINAS

Voto de confianza Páginas 4, 5 y 6

LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

“Pigu” Romero lidera en Maryland y se anima a soñar

Se recuperó de un mal torneo con un “supertítulo”

Llega a la última ronda del At&T National compartiendo la vanguardia con tres jugadores estadounidenses. Hoy buscará romper una racha de más de cinco años sin títulos en el PGA Tour. PÁG. 19

Vélez derrotó a Newell’s en Mendoza 1-0 en la Superfinal y superó el mal trago del Final. Lucas Pratto anotó el gol, mientras que Sebastián Sosa (foto) atajó un penal. PÁGS. 2 y 3


2/

/ 3A SECCIÓN - DOMINGO 30 DE JUNIO DE 2013 - LG DEPORTIVA

AFA / SUPERFINAL TÉLAM

Lo festejó como un torneo largo Vélez venció a Newell’s, en Mendoza MENDOZA.- Todas las críticas que la Superfinal había recibido desaparecieron cuando Néstor Pitana marcó el final del partido y Vélez, con su triunfo por 1 a 0 sobre Newell’s se acababa de consagrar campeón, tal como lo dictaminó la AFA, días atrás. La mala organización, lo extraño del trofeo fueron algunas de las razones que tanto los jugadores del “fortín”, como los de la “lepra” abandonaron en ese final. Estaba claro que para el supercampeón, la de ayer era una chance para repuntar un semestre pobre luego de haberse llevado el Inicial. Para el perdedor, aún sabiendo que el partido representaba un sandwich entre otros compromisos, sintió el golpe de perder su tercer partido al hilo: luego de salir campeón, cayó ante Talleres, por la Copa Argentina, Argentinos por el Final y ayer frente a Vélez. El equipo de Ricardo Gareca empezó mucho mejor: presionando y generando las chances que le terminarían por dar la ventaja. Antes de los 10’, Lucas Pratto, recibió en el área y con tranquilidad, amagó y definió al ángulo.

La reacción de Newell’s no se hizo esperar y en 30 minutos fue parte de un escenario casi perfecto: un penal a favor y un jugador expulsado en su rival. Fabián Cubero le cometió una clara infracción a Maximiliano Rodríguez y en poco tiempo, sumó su segundo amarilla. Sin embargo, Sebastián Sosa le atajó el disparo a Ignacio Scocco, uno de los goleadores del torneo, que de los últimos tres tiros desde los 12 pasos, no pudo convertir ninguno (antes Quilmes y Atlético de Rafaela). En el segundo tiempo, Gerardo Martino, que cargó duro contra la AFA por la programación de este duelo y varios más en la temporada, mandó a los suyos a olvidar todo eso y remontar el partido. Al final, habían errado un penal pero el hombre de más lo seguían teniendo pero no sucedería. La defensa de Vélez sería más fuerte y casi inquebrantable para los rosarinos que después de ese último pitazo vieron como la alegría por la Copa que habían levantado ellos hace poco se apaciguaba viendo a los de la “V” hacerlo. Igualmente, no perdieron la hidalguía: la mayoría saludó y aplaudió al campeón. (Especial)

Le ganamos a un gran equipo, que hizo una campaña excepcional. El corazón del plantel es increíble y sacamos

Los hace arrepentir

adelante un partido difícil.

Lucas Pratto, autor del golazo de ayer, fue jugador de Boca y en 2009 no lo consideraron y debió emigrar a Chile. Con tantos como el de ayer, imposible no arrepentirse.

Este es un premio para ellos en un año muy duro

RICARDO GARECA TÉCNICO DE VÉLEZ

LLENO DE FELICIDAD. Pratto recibe el abrazo de Insúa y varios de sus compañeros luego de anotar el golazo de la victoria.

VÉLEZ NEWELL’S

1 0

VÉLEZ: Sebastián Sosa; Fabián Cubero, Fernando Tobio, Sebastián Domínguez y Emiliano Papa; Iván Bella, Franco Razzotti y Fernando Gago; Federico Insúa; Lucas Pratto y Facundo Ferreyra. DT: Ricardo Gareca. NEWELL’S: Nahuel Guzmán; Marcos Cáceres, Santiago Vergini, Gabriel Heinze y Milton Casco; Pablo Pérez, Lucas Bernardi y Rinaldo Cruzado; Víctor Figueroa; Ignacio Scocco y Maximiliano Rodríguez. DT: Gerardo Martino.

GOL: PRIMER TIEMPO: 8’ Pratto (V). CAMBIOS: 29’ Gino Peruzzi por Vella (V), 63’ Martín Tonso por Cruzado (N), 68’ Lucas Romero por Pratto (V), 72’ Maximiliano Urruti por Pérez (N) y Francisco Cerro por Gago (V). EXPULSADO: 27’ Cubero (V). INCIDENCIA: 30’ Sosa le atajó un penal a Scocco (N). ESTADIO: “Malvinas Argentinas”, Mendoza (cancha neutral). ÁRBITRO: Néstor Pitana.

No siempre un equipo que tiene un jugador mas, lo puede plasmar en la cancha como lo hizo hoy. Pensando en el partido del miércoles, espero que todos

Necesita de todos

los jugadores puedan

Newell’s tendrá desquite el miércoles ante Mineiro por la Libertadores. Como se jugará después del 30/06, algunos contratos, caso Scocco, se vencerán. ¿Lo extenderán?

arreglar su situación

GERARDO MARTINO ENTRENADOR DE NEWELL’S


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - DOMINGO 30 DE JUNIO DE 2013 /

/3

AFA / SUPERFINAL TÉLAM

BOCA / ARRANCA EL MARTES LA PRETEMPORADA

Boca jugará un triangular con el “pincha” y el “ciclón” BUENOS AIRES.- En La Ribera no quieren perder tiempo. Es por eso que Boca será uno de los primeros equipos en volver a los entrenamientos, con el objetivo de dejar atrás lo más rápido posible el mal semestre que pasaron. Los “xeneizes” comenzarán con las prácticas el martes y desde ese momento Carlos Bianchi empezará a darle forma al equipo o a un nuevo sistema táctico para ser utilizado en el Torneo Inicial, que arrancará en agosto. Para ir tomando vuelo futbolístico y también para sumar dinero a las arcas del club, Boca jugará un triangular de invierno con Estudiantes y con San Lorenzo. Los auriazules debutará el 14 de julio frente a los platenses y luego se medirán con el conjunto de Boedo. Para encarar la nueva temporada, el “Virrey” ya no contará con Oscar Ustari, Clemente Rodríguez, Christian Cellay, Leandro Somoza, Santiago Silva y Lucas Viatri. (Especial)

RIVER / PASES

Ramón quiere al “Lobo”, pero aún no hay acuerdo TÉLAM (ARCHIVO)

CON TODO. Razotti intenta robar el balón en el medio campo durante el segundo tiempo del partido que se jugó ayer.

La guerra de los estadistas La legitimación del título no es la misma para todos MENDOZA.- Podrán discutirlo pero con la denominación que le dio AFA, no habrá mucho lugar para quejas. Vélez, según lo dispuso Julio Grondona y compañía, se consagró campeón de la temporada 2012/13 y con eso alcanzó su décimo título de Primera División, algo de lo que reniegan varios de los estadistas calificados de nuestro fútbol. A pesar de que haya que aceptarlo, los criterios de AFA generan confusión. Tal como lo escribió el periodista Esteban Bekerman de diario “Perfil”, algunos pueden pensar que se trata de un título similar al de la Supercopa que juegan en Europa y que se implantó aquí hace poco pero no: esa reúne a los campeones de dos torneos diferentes. En este caso, Newell’s y Vélez son dos campeones en una misma temporada, algo insólito para los tiempos que corren.

14 títulos

consiguió Vélez en los últimos 20 años: desde 1993 hasta ayer. En total tienen 15. Mauricio Coccolo, periodista y estadista cordobés, por ejemplo, opinó a través de Twitter que prefiere considerar que el torneo más como una Copa propia al país que como una Liga en sí, aunque con la decisión de AFA es difícil no decir que Vélez llegó a su décimo campeonato de Primera, sin contar las Copas internacionales. Para colmo, los hinchas de San Lorenzo pusieron el grito en el cie-

lo ya que Vélez, con esta nueva estrella, habría alcanzado al “ciclón” con 10 en la tabla. Los hinchas azulgranas se agarran de las críticas que recibe la Superfinal para decir que siguen ocupando cómodos, el quinto lugar. La dupla de estadistas de TyC Sports integrada por Gustavo Presas y Gustavo Berlingeri sí le adiciona uno más a la vitrina de Vélez pero consideran que los de Boedo llevan 13 campeonatos y no 10. Otra de las críticas recibidas por le torneo es la clasificación a la Copa Libertadores que otorga. Eso le permitió a Vélez, de pésimo torneo llegar a la edición 2014 de la cita continental. “El título es importante porque clasificamos a la Copa, además que de esta forma mejoramos un poco la imagen que dejamos en el torneo Final”, dijo Ricardo Gareca tras la consagración y vaya que les sirvió. (Especial)

BUENOS AIRES.- Cristian Ledesma estaba relegado, pero con la llegada de Ramón Díaz tomó protagonismo y terminó siendo uno de los futbolistas más importante para que el “millonario” quede a un paso de la consagración. Aunque su contrato con River finaliza hoy, el volante fue citado por el entrenador riojano para realizar la nuevo pretemporada. Está claro que el DT lo quiere tener sí o sí y eso se le hizo saber a la comisión directiva, que está trabajando para tratar de darle con el gusto. La tarea no parece sencilla. Alejandro Girardi, representante del “lobo”, reveló que aún están lejos de llegar a un acuerdo. “No arranco sencilla la negocia- BUEN NIVEL. El “Lobo” Ledesma fue ción. Estamos bastante lejos sopieza clave en el torneo Final. bre las cifras en el contrato”, reveló Girardi. Pero no solo es dinero, sino también el tiempo del contrato. Los “millo” pretenden que firme por una temporada, mientras que el jugador quiere que le ofrezcan dos años de contrato. “La idea de Ledesma es quedarse en River y vamos a agotar esa instancia primero, porque ese es el deseo del jugador”, agregó el representante. En tanto, Jonathan Fabbro, aseguró que su intención es desembarcar en el club de Núñez pese al interés que también existe de un equipo de Brasil. (Especial)

INDEPENDIENTE / INCIDENTES

Cantero insiste en que eliminará a todos los violentos del “rojo” BUENOS AIRES.- Javier Cantero aseguró que ya tienen identificados a los barras que encabezaron la agresión a la comisión directiva la suspendida Asamblea de Representantes de Socios en la sede del club. “Los videos serán enviados a la Justicia y se agregarán a la causa de asociación ilícita. Los que ingresaron son todos ‘perejiles’ mandados por gente odiada por la sociedad. Los vamos a eliminar”, precisó el presidente de Independiente. (Especial-Télam)


4/

/ 3A SECCIÓN - DOMINGO 30 DE JUNIO DE 2013 - LG DEPORTIVA

ELECCIONES EN ATLÉTICO

Ganaron los “decanos” El oficialismo se impuso en unos comicios hístóricos por la cantidad de socios que votaron LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA

TODOS LOS NÚMEROS

1.440 844 306 288 0 2 58 % votaron

Centenario-Lealtad

Peña Ramos

UN EJEMPLO PARA TODOS. Vicente Falci, que ayer cumplió 92 años, se presentó en el Monumental para emitir su voto. “Terminamos mal el torneo”, opinó. Aplastante. Así puede resumirse el triunfo que consiguió la fórmula Mario Leito-Luis Narchi (854 votos) sobre sus adversarios Miguel Ramos-Luis Ruiz (306) y Dante Sarmiento-Francisco Colombres Garmendia (278) en las elecciones de Atlético. Pero más allá de los resultados, hay otras cuestiones que no salieron de las urnas. La más importante de todas es la cantidad de socios que participaron de los comicios. De las 2.487 que aparecían en el padrón, fueron 1.440 las personas que se presentaron a emitir su sufragio. La adhesión llegó al 58 %, un guarismo inédito en la historia de un club cuya media de participación en elecciones apenas si llegaba al 50 %. Eso sí, la nueva comisión directiva deberá entender que, a pesar de ser la más importante de la provincia, sigue teniendo una baja masa societaria. Otro dato que no es menor es el clima con el que se desarrollaron las elecciones. A pesar de que el proceso electoral fue bastante virulento, en el día de las elecciones todo se desarrolló en paz. “Quiero felicitar a los integrantes de las tres listas. Hicieron un gran traba-

CAMPAMENTO. Sarmiento en el lugar que la CAT instaló en la 25 de Mayo. jo para lograr una gran participación de socios y que todo se haya desarrollado con total normalidad”, destacó Francisco Mejías, presidente de la Junta Electoral. No todo fue perfecto. Hubo algunos problemas cuando se presentaban personas para votar y no

reunían las condiciones para hacerlos. “Hemos evitados que votara gente desconocida. Por esos insistiremos en la Justicia con el plantel del Libro de Socios, único elemento que permite comprobar si hay no irregularidades”, comentó Sarmiento, de Con Atlético To-

dos. “Los únicos problemas que se registraron fueron porque el padrón no está para nada claro”, agregó Ramos, de la Peña Ramos. Electoralmente la victoria de Leito fue incuestionable. Se había presentado para rendir un examen y lo aprobó con creces. Ganó en las 4 de las cinco mesas que se habilitaron. Solo fue derrotado en la urna de los Vitalicios, donde se impuso la Peña Doctor Julio Ramos por cuatro sufragios. Ni sumando los votos que cosecharon las dos listas opositoras su triunfo hubiera estado en peligro la victoria del oficialismo. La lucha por el segundo lugar fue cerradísima y ninguna de los opositores dijo una palabra hasta último momento. La fórmula Ramos-Ruiz, que se constituyó hace poco más de tres meses, finalmente se ubicó en ese lugar, mientras que Sarmiento-Colombres Garmendia, que se lanzaron a la contienda electoral hace casi un año quedaron tercero. Las elecciones pasaron y dejaron su marca. Leito fue reelecto por amplio margen, pero ahora tendrá una oposición que lo seguirá muy de cerca.

CAT

en blanco

impugnados

porcentaje de votantes


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - DOMINGO 30 DE JUNIO DE 2013 /

/5

ELECCIONES EN ATLÉTICO

Ascender y dar el salto Leito llamó a la unidad y les pidió a los adversarios que se sumen al equipo de trabajo LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA

“Pida tres deseos para esta nueva gestión que está por iniciar”, le sugirió LG Deportiva a Mario Leito, minutos después de haber sido reelecto. “Conseguir esta temporada el ascenso a Primera. Que el club tenga un salto de calidad para que sea el más grande del NOA. Y lograr recuperar espacios para que las disciplinas amateurs del club vuelvan a recuperar el prestigio que tuvieron años atrás”, respondió un exultante “Mocho”, como lo llamaron cada uno de los que los abrazó para saludarlo por el categórico triunfo. El titular “decano” mostraba gestos de cansancio, signo de que había superado un duro examen. “Siempre quise que se desarrollaran estas elecciones. Necesitaba un triunfo de estas características para seguir trabajando por el bien del club. Es más, creo que no podría haber terminado un mandato si es que no sumaba una victoria a través de las urnas”, destacó Leito minutos antes de que

LOS ELECTOS PRESIDENTE: Mario Leito. VICEPRESIDENTES: Luis Narchi, Eduardo Villecco y Lidia de Mulki. VOCALES TITULARES: Miguel Acevedo, Mario Ávila, Cristobal Godoy, Ángel Zamoratte, Miguel Dulor, Juan Carlos Venecia, Silvio Nava, Daniel Paz, Ciro Iturre, Rubén Gultemerían, Juan José Recupero, Jorge Llarrul, Gustavo Padua y Miguel Abbondandolo. VOCALES SUPLENTES: César Jorrat, Humberto Neme, Pablo García, Carlos Medina, Luis Germaín, Carlos Rodríguez y Marcelo Zamudio. REVISORES DE CUENTA: Efraín Suárez, Aldo Fernández Demársico y Enrique Salvatierra.

Nos agradecieron el gesto de ir a saludarlos y nos ofrecieron trabajar en conjunto para engrandecer al club. Debemos pensar en el bien de Atlético

Hay que aceptar que hubo una diferencia importante de votos. Vamos a acompañar a la lista electa; buscaremos ser una oposición que marque los errores, y trataremos de colaborar desde el lugar que nos toque

HORACIO GUERINEAU LISTA CAT

la Junta Electoral lo proclamara presidente del club y anunciara que mañana asumirá en el cargo. El titular “decano” adelantó que superado el proceso electoral, llegó la hora de trabajar en el club. “Los invito a todos que se sumen. Unidos podremos conseguir cosas importantes para el club, que es lo único que nos interesa. Los felicito a todos por el comportamiento que tuvieron hoy (por ayer) y los espero para que se sumen”, disparó. ¿Quedaron atrás los ataques de campaña? “Lo dije una, dos y tres veces. Los adversarios electorales serán mis hermanos durante toda la vida. A los traidores, nunca nada”, afirmó sacándose una enorme presión de encima.

DANTE SARMIENTO CANDIDATO A PRESIDENTE POR LA LISTA CAT

Roban una cámara Una mala de la jornada de ayer. Mientras cubría el festejo de Leito, José Inesta de LA GACETA sufrió el robo de la Samsung Galaxy Cámara que utilizaba para su trabajo. Los integrantes de la comisión directiva “decana” fueron puesto al tanto de la situación y se realizó denuncia policial. FESTEJO EN LA PROCLAMACIÓN. Mario Leito recibe el saludo de Gabriel Alperovich, mientras Luis Narchi aplaude.


6/

/ 3A SECCIÓN - DOMINGO 30 DE JUNIO DE 2013 - LG DEPORTIVA

ATLÉTICO / NOVEDADES

Se vienen días de definiciones

COPA CONFEDERACIONES / LA FINAL

Brasil y España rinden examen de cara al Mundial REUTERS

Las elecciones pasaron y ahora deben confirmar al DT LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (ARCHIVO)

“Las elecciones pasaron, ahora hay que pensar en el torneo”. Esas fueron las palabras que utilizó Mario Leito para avisarles a sus compañeros de comisión directiva que se vienen jornadas intensas. Y no es para menos. El inicio del certamen está a la vuelta de la esquina y no hay tiempo que perder. La bajada de línea vino con algunas recomendaciones. Hoy, después de descansar, los directivos comenzarán a usar sus celulares para iniciar conversaciones que quedaron paradas durante la semana por las elecciones. Analizarán, conversarán y, casi con seguridad, mañana comenzarán a tomar decisiones. La más importante es definir quién será el técnico. Leito y compañía saben que Ricardo Rodrí-

Ahora podremos adelantar temas sin problemas. Tenemos urgencias de cerrar algunas gestiones, pero hay que estar calmos a la hora de decidir

MARIO LEITO PRESIDENTE “DECANO”

ESPERA EL LLAMADO. Ricardo Rodríguez está listo para renovar contrato.

guez está ahí, esperando un llamado para ponerse mano a la obra. Pero en las últimas horas surgieron al menos otros dos nombres: Héctor Rivoira (el que siempre aparece) y Juan Manuel Azconzábal (un tapadito que también gusta). ¿Jugadores? Poco por ahora. En 25 de Mayo y Chile están tranquilos porque ya acordaron de palabra la continuidad de Cristian Lucchetti (arreglaría por dos años) y se definiría la llegada de Guillermo Acosta, de buena campaña en San Jorge. Lo que no quedó en claro aún si en el tema de las contrataciones tendrá algún tipo de ingerencia Diego Erroz, que fue anunciado por la nueva comisión directiva como coordinador general del club. Por lo pronto, ayer siguió muy de cerca el desarrollo de los comicios.

EL ÍDOLO. Neymar es la mayor esperanza de Brasil hoy contra la “furia”. RÍO DE JANEIRO. Brasil aspira a derrotar hoy a España y coronarse campeón de la Copa Confederaciones, a partir de las 19. Su misión: enviarle “un mensaje al mundo”, afirma su DT, Luiz Felipe Scolari. Algo de razón tiene “Felipao”. Esta será una prueba de fuego para ambos, pensando en el Mundial. “Si ganamos, estaremos enviando un mensaje a todas las otras selecciones: que estamos en condiciones de disputar el título en 2014 con otros siete u ocho equipos”, afirmó. “Tenemos más que perder que ellos. Para nosotros Brasil es favorito. Tiene todo a su favor, juega en su país y el añadido de que todo el mundo quiere vencer a España”, tiró “Niño” Torres. En tanto, a las 16 y en Salvador de Bahía, Uruguay e Italia irán por el 3º lugar. (DPA- Especial)

A LAS 13 URUGUAY: Fernando Muslera; Maxi Pereira, Diego Lugano, Diego Godín y Martín Cáceres; González o Pérez, Arévalo Ríos o Gargano y Cristian Rodríguez; Luis Suárez, Edinson Cavani y Diego Forlán. DT: Óscar Washington Tabárez . ITALIA: Gianluigi Buffon; Davide Astoi, Leonardo Bonucci y Giorgio Chiellini; Christian Maggio, Riccardo Montolivo, Daniele De Rossi, Emanuele Giaccherini y Antonio Candreva; Alberto Aquilani y Alberto Gilardino. DT: Césare Prandelli. ÁRBITRO: Djamel Haimoudi (Argelia). ESTADIO: Fonte Nova, de Salvador. POR TV: TyC Sports.

A LAS 19 BRASIL: Julio César; Dani Alves, Thiago Silva, David Luiz y Marcelo; Paulinho, Luiz Gustavo, Oscar y Neymar; Hulk y Fred. DT: Luiz Felipe Scolari. ESPAÑA: Iker Casillas; Álvaro Arbeloa, Gerard Piqué, Sergio Ramos y Jordi Alba; Sergio Busquets y Xavi Hernández; Andrés Iniesta, David Silva y Pedro Rodríguez; Fernando Torres. DT: Vicente Del Bosque. ÁRBITRO: Bjorn Kuipers (Holanda). ESTADIO: Macaraná. POR TV: TyC Sports.

FÚTBOL AL DÍA Se juega el femenino Hoy se jugarán estos duelos: Amalia-Sportivo (a las 10), Apunt-Uthgra (16), San Martín B-Concepción FC (15) y San Martín A-Atlético (a las 16.45).

El plantón de Matos Mauro Matos, ex goleador de All Boys, tenía todo acordado con Belgrano, pero: “se va a Independiente, teníamos todo acordado”, se quejó, Armando Pérez Nº 1 “pirata”.

Con el escudo “sabalero” Rubén Forestello se convirtió en el nuevo entrenador de Colón (reemplazará a Pablo Morant), tras haber desechado una oferta de renovación de San Martín de Juan.

Es un “ciclón” en el mercado de pases Después de sumar al volante Fernando Elizari (Quilmes) y de hacer una oferta por Juan Cavallaro (Unión), San Lorenzo va por Emanuel Mas, de San Martín de San Juan.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - DOMINGO 30 DE JUNIO DE 2013 /

/7

SAN MARTÍN / NOVEDADES

Para vestirse mejor Con el aval de la CD, la marca que equipará al plantel lanzó un concurso para los fanáticos LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA (ARCHIVO)

El plan fue claro desde el momento que asumieron: integrar al hincha; hacerlo partícipe de lo que ocurra en San Martín. “La idea es escuchar al fanático, que es el que va a la cancha y banca al equipo”, dijo el dirigente Esteban Ditinis. De esta manera certificó y dio el visto bueno a la propuesta de Joma (la marca que vestirá al equipo en el próximo torneo): un concurso para que el simpatizantes diseñe la camiseta que el plantel usará en la temporada 2013/14. Desde la página oficial de la marca se propone ingresar al sitio http://bit.ly/126YM4H para descargar el molde de la camiseta y de ahí comenzar a diseñar. Los interesados deben enviar su propuesta (que debe ser para la camiseta oficial y la alternativa) a info@jomaargentina.com.ar con el asunto “concurso diseño San Martín”. En el cuerpo del mail se

¿Será el primero? Si bien se barajan muchos nombres, desde la subcomisión de fútbol “santa” aclararon que se comunicaron con el defensor de San Jorge Aníbal Medina, (viene de jugar en Talleres) para arreglar su incorporación en estos días.

Estas son noticias buenas del día a día, en cosas que con la CD vamos avanzando, a pesar de los otros aspectos complicados por los que pasamos

Por refuerzos se avanzó poco. El martes debo viajar a Buenos Aires y encontrarme con Carlos Roldán, quien ya está haciendo gestiones

JORGE GARBER PRESIDENTE DE SAN MARTÍN

ROBERTO SAGRA

deberá aclarar nombre completo, DNI, teléfono y dirección email. El plazo de envío vence el 3 de julio (cuando arranca la pretemporada del equipo), a las 15. “Luego la marca elegirá el o los diseños preseleccionados y se los presentará a la CD para que esta defina todo”, agregó Ditinis. El ganador del concurso recibirá la primer camiseta y se llevará un premio sorpresa.

A elegir la mascota Para los socios hay otra propuesta. “Nosotros ya solicitamos una pantalla LED para poner en la tribuna de calle Rondeau. La idea es que los hinchas manden el diseño de una mascota para que salga en la pantalla cada vez que el equipo haga un gol, o cada vez que entra a la cancha”, destacó el presidente Jorge Garber. Los interesados deberán llegarse al club para dejar su diseño. Manos a la obra...

EL VICE 2° DIJO QUE SIGUEN EN TRATATIVAS

La gran final

MANOS A LA OBRA. Ahora les tocará a los hinchas proponer ideas para diseñar la nueva casaca del club de sus amores.

El trabajo para evitar la inhibición ya comenzó “Nos reunimos con un grupo de socios, hablamos con sponsors e hicimos las gestiones pertinentes para recibir la ayuda del gobierno”, enumera Jorge Garber. El presidente, que el viernes dio a conocer la delicada situación del club, que está en peligro de inhibición a causa de las sorpresivas deudas que dejó la ex comisión directiva, avisó que la actual dirigencia ya tomó cartas en el asun-

to para tranquilizar los ánimos. “Con todas estas gestiones estamos encarando las últimas cuestiones que surgieron (con el Consejo Federal, el ex DT Carlos Ramacciotti y los jugadores prestados, entre otros temas). Vamos a solucionar todo: San Martín no se va a quedar sin jugar”, aseguró el directivo. “Dependemos mucho del apoyo del hincha. Las campañas que se vienen serán importan-

tes, necesitamos sumar 10.000 socios”, comentó Garber y anticipó lo que será una semana clave. “En estos días debemos definir el tema de los sponsors de la nueva camiseta. Contamos con todo eso, más el aporte de los socios y de la misma CD, como bases para salir adelante”, cerró el máximo dirigente. Los planes ya están en marcha. La calma irá llegando de a poco a San Martín.

Sportivo Belgrano de San Francisco y Santamarina se juegan el segundo ascenso a la B Nacional hoy, a las 15, en casa del “verde”. En Tandil no se sacaron ventaja e igualaron 0 a 0. El tucumano Pedro Argañaraz dirigirá la “gran final” del Argentino A. Televisará Canal 10.


/ 3A SECCIÓN - DOMINGO 30 DE JUNIO DE 2013 - LG DEPORTIVA

8/

LIGA / FECHA 11

San Jorge sigue entonado Unión Aconquija sorprendió a All Boys y Experimental profundizó el mal momento “santo” LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ

El “expreso” dio la gran nota de la jornada en el grupo 1: derrotó 1 a 0 a Unión del Norte, en uno de los encuentros que se jugaron ayer por el Anual. Con esta victoria, San Jorge se ubicó como único escolta del líder San Juan, que hoy enfrentará a Ateneo Parroquial Alderetes. Ricardo Tapia fue el autor del tanto de los dirigidos por Osvaldo Monteros. También merece un mención especial el gran triunfo de Unión Aconquija sobre a All Boys por 3 a 2, en un cotejo que se jugó en el estadio de Yerba Buena. Los orientados por Rafael González remontaron un complicado 0-2. Gozaron de un gran segundo tiempo. Este éxito le permitió al “león” emerger de la última ubicación de la tabla en el grupo 1. En Villa 9 de Julio, el oportunismo de Diego Velárdez le permitió a Sportivo derrotar a Bella Vista por 1 a 0. El “gaucho” hizo méritos suficientes a lo largo de los 90 minutos como para no caer en desgracia. Al menos, el empate hubiera sido un premio justo a su esfuerzo.

POSICIONES GRUPO 1 EQUIPOS San Juan San Jorge All Boys Sportivo Guzmán Bella Vista Central Norte Ateneo Unión Aconquija San Pablo Unión del Norte

SPORTIVO GUZMÁN BELLA VISTA

1 0

SPORTIVO GUZMÁN: Carlos Álvarez; Santiago Condorí, Alexis Jiménez, Dante Pérez y César Muria; Nicolás Chaparro, Ramón Lizárraga, Alejandro González e Ismael Luján; Diego Luna y Diego Velárdez. DT: Martín Anastacio. BELLA VISTA: Alejandro Apud; Agustín Iramain, Ernesto Campero, Hernán Aguirre y Lucas Sánchez; Víctor Castaño, Emanuel Escobar, Carlos Barboza y Alberto Ávila; Jorge Ponce y Alejandro Gómez. DT: Rodolfo Díaz. GOL: SEGUNDO TIEMPO: 17’ Velárdez (SG). CAMBIOS: 57’ Omar Costilla por González (SG), 63’ Carlos Romero por Gómez (BV), 65’ Diego Maza por Luna (SG), 69’ Gastón Olmos por Escobar (BV), 76’ Fernando Robles por Luna (SG) y 77’ Esteban Maldonado por Suárez (BV). ESTADIO: “Humberto Rizza”. ÁRBITRO: Facundo Nanterne Giachino. SEXTA: ganó Bella Vista 1-0. RESERVA: ganó Bella Vista 1-0.

23 20 19 16 15 13 11 11 9 8

10 11 11 11 11 10 10 11 10 11

7 6 6 3 4 3 2 3 3 2

2 2 1 7 3 4 5 2 0 2

1 3 4 1 4 3 3 6 7 7

23 21 15 9 13 12 10 17 12 11

10 14 13 5 10 12 14 24 19 22

GRUPO 2 EQUIPOS

PS J G E P GF GC

Lastenia 21 Atlético 19 Cruz Alta 18 San Fernando 14 Amalia (1) 13 Atlético Concepción 13 San Martín 13 La Florida 12 Experimental 12 Tucumán Central (1) 10 (1) Suspendido por falta de luz.

11 10 11 11 10 10 11 11 11 10

6 6 5 4 3 3 4 3 3 2

3 1 3 2 4 4 1 3 3 4

2 3 3 5 3 3 6 5 5 4

20 19 14 15 15 13 14 16 20 8

11 13 10 17 14 13 16 20 26 13

GRUPO 3 EQUIPOS Deportivo Marapa Almirante Brown Jorge Newbery Ñuñorco Famaillá San Lorenzo (SA) (1) San Ramón Deportivo Aguilares Graneros Santa Ana (1) (1) Postergado.

Grupo 2 San Martín sigue sin encontrar el rumbo futbolístico en el Anual liguista. Esta vez, Estación Experimental se aprovechó de las debilidades de los conducidos tácticamente por Omar Marchese para derrotarlo 2 a 1, en un partido que se jugó en el estadio de El Colmenar. Carlos Berta, con un golpe de cabeza, había adelantado a los “santos”, pero en el complemento Maximiliano López y Eduardo Acosta dieron vuelta el marcador.

PS J G E P GF GC

PS 20 18 18 17 16 14 10 9 7 7

J G E P GF GC 11 6 2 3 20 16 10 5 3 2 22 10 11 5 3 3 19 13 10 4 5 1 11 9 11 4 4 3 17 11 10 4 2 4 11 11 10 2 4 4 8 12 10 2 3 5 7 16 10 1 4 5 7 15 9 1 4 4 6 15

PRÓXIMA FECHA Grupo 1 Bella Vista-Unión del Norte All Boys-Sportivo San Pablo-Aconquija Ateneo-Central Norte San Jorge-San Juan

Grupo 2 A. Concepción-Experimental Lastenia-Atlético Amalia-Tucumán Central La Florida-San Fernando San Martín-Cruz Alta

Grupo 3 Newbery-Ñuñorco Graneros-San Lorenzo

Famaillá-Brown San Ramón-Marapa Santa Ana-Dep. Aguilares

CUMPLIÓ. Velardez, de Sportivo, intenta dominar el balón ante la llegada de Sánchez. El punta anotó el único gol del juego.

UNIÓN ACONQUIJA ALL BOYS

3 2

UNIÓN ACONQUIJA: Daniel Ortiz; Darío Rodríguez, Hugo Ortiz, Jorge Albornoz y Héctor Palacios; Alejandro Ortiz, Francisco Ortiz, Edgar Salazar y Santiago Ledesma; Cristian Gutiérrez y Miguel Maldonado. DT: Rafael González. ALL BOYS: Porven; Hernán Rodríguez, José Juárez, Mamaní Durfe y Jaime; Pablo González, Emanuel García, Jonathan Herrera y Pablo Arias; Jonathan Amaya y Caselle. DT: Daniel Amaya. GOLES: PRIMER TIEMPO: 5’ Amaya (A), 40’ Caselle (A) y 44’ Rodríguez (U). SEGUNDO TIEMPO: 9’ Ledesma (U) y 18’ Albornoz (U). CAMBIOS: 45’ Cantero por Herrera (A) y Saurral por Palacios (U); 63’ Ibes por Arias (A), 75’ Ariel Leavy por García (A) y 79’ Ale por Gutiérrez (U). EXPULSADOS: 42’ Mamaní Durfe (A) y 83’ Jaime (A). ESTADIO: Unión Aconquija. ÁRBITRO: Luis Mateo Medina. SEXTA: Ganó All Boys 1-0. RESERVA: Empataron 1-1.

UNIÓN DEL NORTE SAN JORGE

0 1

UNIÓN DEL NORTE: Víctor Gallardo; Maximiliano Jiménez, Fernando Albornoz, Miguel Galván y Emiliano Alzogaray; Eric Herrera, Ronald Galván, Franco Sánchez y Marcelo Ledesma; Mustafá y Flavio Madrid. DT: Sergio Costilla. SAN JORGE: Cristian Trejo; Jorge Morales, Marcelo Krupoviesa y Ariel Décima; Ricardo Tapia, Daniel Alcorta, Lucas Córdoba, Nelson Martínez y Oscar Carrizo; Álvaro Jiménez y Gustavo Castillo. DT: Osvaldo Monteros.

GOL: SEGUNDO TIEMPO: 30’ Tapia (SJ). CAMBIOS: 62’ Juan Garnica por Madrid (UN), 70’ Leonardo Páez por Galván (UN), 74’ Cristian Rodríguez por Jiménez (SJ), 77’ Ramón Pereyra por Herrera (UN) y 80’ Franco Corbalán por Castillo (SJ). ESTADIO: Unión del Norte. ÁRBITRO: Santiago de la Rosa. SEXTA: Ganó Unión del Norte 1-0. RESERVA: Ganó San Jorge 3-0.

EXPERIMENTAL SAN MARTÍN

2 1

EXPERIMENTAL: Carlos Palavecino; Rodrigo Navarro, Matías Quiroga, Adis Salomón y Carlos Quiroga; Miguel Borque, Maximiliano Santillán, Eduardo Acosta y Mariano Lobo; Maximiliano López y Matías Torres. DT: Mario González. SAN MARTÍN: Alejandro Ruiz; Luis Ibarra, Facundo Rivero, Daniel Abello y Maximiliano Martínez; Ezequiel Salcedo, Nicolás Riveros, Enzo Magro y Marcelo Chávez; Carlos Berta e Isaías Bovi. DT: Omar Marchese. GOLES: PRIMER TIEMPO: 41’ Berta (SM). SEGUNDO TIEMPO: 3’ López (E) y 20’ Acosta (E). CAMBIOS: 45’ Víctor Páez por Carlos Quiroga (E) y Luis Albornoz por Chávez (SM); 61’ Jesús Reynoso por Torres (E), 67’ Franco Pullares por Lobo (E) y 76’ Juan José Díaz por Bovi (SM). ESTADIO: Experimental. ÁRBITRO: Daniel Mansilla. SEXTA: empataron 0 a 0. RESERVA: ganó San Martín 1 a 0.

GOLEADORES Juan Mansilla (Lastenia) Rubén Pereira (San Juan) Miguel Maldonado (Unión Aconquija) Álvaro Jiménez (San Jorge) Alejo Distaulo (Almirante Brown) Carlos López (San Juan) Mauricio Salazar (Jorge Newbery) Pablo Leguizamón (Amalia) Oscar Fernández (La Florida) Carlos Romero (Bella Vista) Diego Suárez (Famaillá) Sebastián Dip (Marapa) Horacio Fernández (Newbery) Segundo Páez (Experimental) Joel París (Atlético Concepción) Pablo Rattaro (San Pablo) Gabriel Núñez (Central Norte) Alberto Argañaraz (Atlético) Ricardo Tapia (San Jorge) Gonzalo Ontivero (Atlético) Jonathan Amaya (All Boys)

11 8 8 8 7 7 7 7 6 6 6 5 5 5 5 5 5 5 5 4 4


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - DOMINGO 30 DE JUNIO DE 2013 /

/9

LIGA / FECHA 11

Empate con sabor a poco Los triunfos de Cruz Alta y de San Lorenzo opacaron el 0-0 de Tucumán Central-Lastenia LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

Una jornada cargada de sorpresas fue la que se desarrolló ayer por la undécima fecha del campeonato Anual “Jardín de la República”, que organiza la Liga. Lo más destacado fue el empate del local Tucumán Central ante el puntero Social Lastenia, ya que el anfitrión viene último en el grupo 2. Por lo que aconteció en el campo, el que más cerca estuvo de quedarse con el triunfo fue el conjunto “rojo” de Villa Alem. Pero sus delanteros no estuvieron finos en la definición y el 0 a 0 que marcó el final le dejó un sabor amargo. Por este mismo grupo, el que no afloja es Cruz Alta, que en esta ocasión pudo celebrar un importante triunfo ante el complicado La Florida. Marcelo Ruiz Medina encontró la victoria a los 90’. Otro que marcha a paso firme es Amalia, que como visitante le ganó a San Fernando por 2 a 0. José Rearte y Miguel Herrera anotaron para el “villero”, que mereció quedarse con los tres puntos ante un rival que estuvo lejos de imponer sus condiciones.

Resultados en el sur Esta vez, Deportivo Marapa no pudo hacerse valer en cancha. Se encontró con el duro Famaillá, que se fue con un merecido 2 a 2. El reparto de puntos estuvo bien, ya que fue un tiempo para cada

Lamento “rojo” “Tuvimos posibilidades pero no se pudo concretar. En el juego fuimos más que Lastenia. Es importante sumar, aunque esta vez merecimos el triunfo, pero nos faltó el gol. Y sin gol no se gana”, dijo Marcelo Carugatti.

Conforme “Fue un partido chato con pocas emociones y en un campo de juego malo. El N º1 está obligado vencer al último, pero en esta caso no se dio. Fue un rival duro. Esperemos ganar la próxima fecha en casa”, dijo Juan Lubo. uno. Eso lo dice todo. Cristian Correa y Martín Romero, anotaron para el local, mientras que Oscar Aguirre y Diego Suárez lo hicieron para el huésped. En Santa Ana, San Lorenzo derrotó a Jorge Newbery por 2 a 1. Martín Pedraza e Iván Márquez, convirtieron para los “coreanos”. Matías Carrizo descontó.

HOY GRUPO HORA 1 16 1 16 2 16 3 16 3 16 3 16

PARTIDO Central Norte-San Pablo San Juan-Ateneo Atlético-A. Concepción Ñuñorco-Santa Ana D. Aguilares-San Ramón Brown-Graneros

CRUZ ALTA LA FLORIDA

ÁRBITRO D. Rodríguez Fernández Oscar Pérez Mauricio Martín Gabriel Adet Daniel Décima Laila Argañaraz

1 0

ESTADIO Central Norte San Juan Amalia Ñuñorco Dep. Aguilares Almirante Brown

TUCUMÁN CENTRAL SOCIAL LASTENIA

HINCHADA local local local local local local

0 0

BIEN MARCADO. Sebastián Dip, de Marapa, es custodiado por Fernando Juan, de Famaillá. Hubo igualdad en Alberdi.

SAN FERNANDO AMALIA

0 2

CRUZ ALTA: Santiago Borquez; Juan Cuetto,

TUCUMÁN CENTRAL: Luis Molina; Franco

SAN FERNANDO: José Roldán; César

Nicolás Segura, Juan Herrera y Federico Segura; Patricio Orihuel, José Villafañe, Exequiel Agüero y Exequiel Morán, Rodrigo Carabajal y Guillermo Albornoz. DT: Rodolfo Rubino. LA FLORIDA: Juan Rodríguez; José González, Altamiranda, Ramón Juárez y Maximiliano Juárez; Jorge Gómez, Mariano Bertarelli, Mario Díaz y Pablo Sosa; Oscar Fernández y Eric Núñez. DT: Maximiliano Cruz.

Aranda, Walter González, Diego Pérez y Víctor Sosa; Diego Carabajal, Cristian Ruiz Giménez, Eduardo Rojas y Gabriel Figueroa Arias; Esteban Sánchez Gómez y Marcos Valdez. DT: Marcelo Carugatti. LASTENIA: Sergio Lobo; Dardo Ovejero, Franco Álvarez, Franco Villafañe y Exequiel Córdoba; Franco Guerrero, Hugo Carrizo, Juan Lazo y Juan Lubo; Claudio González y Juan Mansilla. DT: Adrián Uslenghi. CAMBIOS: 65’ Laméndola por Claudio González (L), 66’ Jorge Pérez por Rojas (TC), 72’ Oscar Carrizo por Guerrero (L), 74’ Farías por Villafañe (L), 78’ Lucas Inorio por Sánchez Gómez (TC) y 81’ José Peralta por Figueroa Arias (TC). ESTADIO: Tucumán Central. ÁRBITRO: Aldo Herrera. SEXTA: ganó Tucumán Central 2-0. RESERVA: ganó Lastenia 1-0.

Dafonseca, Martín Leguizamón, Leandro Soleiman y Nicolás Barros; Domingo González, Carlos Leguizamón, Sebastián Leguizamón y Rubén Ramos; Matías Sauma y Diego Leguizamón. DT: Víctor Godoy. AMALIA: Jonathan Muro; Luis Carrasano, Rubén Toledo, David Pascual y Abel Hoyos; Alejandro Jiménez, Raúl Meija, Pablo Leguizamón y José Rearte; Miguel Herrera y Gustavo Díaz. DT: Rubén Duarte.

GOL: SEGUNDO TIEMPO: 45’ M Ruiz Medina (CA). CAMBIOS: 45’ José Escobar por Exequiel Morán (CA), 56’ Marcelo Ruiz Medina por Orihuel (CA), 75’ Álvaro Lamendola por Oscar Fernández (LF), 83’ Rodrigo Lizárraga por Mariano Bertarelli (LF). EXPULSADOS: 90’ Rodrigo Carabajal (CA) 91’ Ramón Altamiranda (LF). ESTADIO: Cruz Alta. ÁRBITRO: Cristian Argiró. SEXTA: ganó Cruz Alta 3-0. RESERVA: ganó Cruz Alta 1-0.

GOLES: SEGUNDO TIEMPO: 1’ Rearte (A) y 18’ Herrera (A).

CAMBIOS: 67’ Héctor Herrera por Soleiman (SF), 75’ Albano Bustamante por González (SF) y Franco Palavecino por Díaz (A), 85’ Eduardo Juárez por Rearte (A) y 89’ Javier Marrupe por Carrasano (A). ESTADIO: San Fernando. ÁRBITRO: Fernando Albornoz. SEXTA: 1-1. RESERVA: 1-1.

DEPORTIVO MARAPA FAMAILLÁ

2 2

MARAPA: Mohamed; Martín Romero, David Orellana, Hugo Morales y Darío Marín; Diez, Correa, Juan Pablo Dip y Néstor Villagra; Rodrigo Acosta y Sebastián Dip. DT: Blas Sánchez. FAMAILLÁ: Gonzalo Herrera; Ceballos, Fernando Juan, Juan Manuel Arrieta y Gerardo Collante; Kevin Rodríguez, Arnaldo Diez, Oscar Aguirre y Leonardo Coronel; Diego Suárez y Diego Gramajo. DT: Valentín Paz. GOLES: PRIMER TIEMPO: 2’ Correa (M) y 7’ Aguirre (F). SEGUNDO TIEMPO: 29’ Suárez (F) y 39’ Romero (M). CAMBIOS: 45’ Lucas Cruz Rivero por Arrieta (F), 55’ Gallo por Correa (M), 57’ Javier Juárez por Gramajo (F), 65’ Oscar Medina por Rodríguez (F), 76’ Maximiliano Nieva por Juan Dip y 89’ Ismael Marín por Acosta (M). ESTADIO: Marapa. ÁRBITRO: Sebastián Barrionuevo. SEXTA: ganó Famaillá 2 a 1. RESERVA: ganó Famaillá 1 a 0.

SAN LORENZO (SA) JORGE NEWBERY

2 1

SAN LORENZO (SA): Jairo Sarmiento; Nuñez, Martín Pedraza, Manuel Collante y Cristian Albarracin; Jonathan Alderete, Mario Salinas, Ricardo Díaz y Walter Páez; Franco Borque e Iván Márquez. DT: Domingo Borque. JORGE NEWBERY: Juan Bertelli; Alberto Díaz, Matías Carrizo y Gabriel Soto; Javier Marín, Diego Herrera, Carlos Suárez, Roberto Luna y Raúl Valdez; Emmanuel Díaz y Diego Otarola. DT: Floreal García. GOLES: PRIMER TIEMPO: 35’ Pedraza (SL) y 42’ Carrizo (JN). SEGUNDO TIEMPO: 26’ Márquez (SL). CAMBIOS: 65’ Leguizamón por Alderete (SL), 70’ Rodrigo Russo por Suárez (JN), 80’ Concha por Márquez (SL), 85’ Vega por Marín (JN) y 87’ Galván por Díaz (SL). ESTADIO: San Lorenzo (SA). ÁRBITRO: Nelson Bejas. SEXTA: 2 a 2. RESERVA: 1 a 1.


/ 3A SECCIÓN - DOMINGO 30 DE JUNIO DE 2013 - LG DEPORTIVA

10 /

LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - DOMINGO 30 DE JUNIO DE 2013 /

DESTREZA Y FUERZA / ESCALAN EN UN MURO

Escalada

Un deporte y un modo de vida Aunque ellos insisten en que lo que hacen no es tan difícil, sí lo es. Sus brazos y sus piernas están tensionadas, las venas se marcan. Sus rostros no pueden verse del todo, pero el esfuerzo que realizan, hecho sonido con gemidos y resoplidos, permiten imaginar una cara que refleja puro sufrimiento, pero no. Cuando ellos hablan del deporte que practican, describen sus sensaciones como el placer más grande de sus vidas. Es que cuando hacen escalada deportiva no importa nada más porque el muro se convierte en la vida misma. No necesitan tener una roca, donde habitualmente se escala. Al mejor estilo Mahoma, compren-

Hace 10 años que escalo. Mi hijo de seis años también lo hace y ya compitió en Salta. Para mí es una forma de vida más que un deporte

OSCAR ZABALA (23 AÑOS)

dieron que si no pueden ir a la montaña, la montaña puede venir hacia ellos. No es fácil, tampoco es imposible. “Nos mudamos de un lugar a otro. El primer muro lo armamos en el 95, en la Escuela de Agricultura, donde me prestaron un aula”, rememora Pablo Goloboff.

El semillero El escalador estuvo trepado en cada uno de los muros que se construyeron en Tucumán y además formó parte del armado, casi artesanal, de la roca artificial. “De ahí salió el primer semillero que empezó a dedicarse en serio. Luego nos fuimos al complejo de San Martín”, explicó. Y aquí surge el

El torneo

PRODUCCION INTERACTIVA

LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI

• Los lectores pueden acceder al video en LAGACETA.com

El 13 de julio será especial para la escalada deportiva en Tucumán. Por primera vez en “El Jardín de la República” se hará una competencia correspondiente al torneo regional. Desde hace varias semanas, quienes serán los anfitriones, diseñan las vías o recorridos en el muro. Los recorridos que deberán cumplir los competidores son marcados prolijamente con cintas adhesivas de colores. Las categorías serán: damas, promocionales, juveniles y elite. Los escaladores no usarán cuerdas porque competirán en la modalidad “boulder”, que es escalada de alta dificultad a poca altura. No por ello la práctica no será segura: hay gruesas colchonetas y personas que oficiarán de “spotters” que cuidarán al competidor durante todo el recorrido.

primer dato técnico sobre escalada deportiva y sus condicionamientos. “Ese muro era al aire libre y en Tucumán no es muy conveniente. En verano llueve mucho y la madera se daña, además los problemas más difíciles aparecen en invierno”, aclara Goloboff. Problemas, justamente de eso se trata. Esa palabra que para la mayoría de las personas es atemorizante, para ellos no. Mientras más problemas, mejor. Es que así se denominan los recorridos que los escaladores deben cumplir en el muro. “Algunos en verano no se pueden hacer porque en épocas de calor, hay más humedad en el aire, la mano transpira más y la adherencia no es la misma”, detalló. Por eso es que es un gran avance para el grupo de escaladores de Tucumán haber encontrado un lugar como el de Dean Funes 50. “Después de San Martín fuimos a Tucumán de Gimnasia, luego a un lugar que lo tuvimos que dejar porque el dueño debía vender el terreno y llegamos a un gimnasio”, explicó Goloboff.

PREPARÁNDOSE. Los escaladores practican tres veces a la semana y su meta es tener el mejor rendimiento en el torneo de julio.

El muro es casi un hogar

El nuevo hogar El lugar elegido hace un año atrás ya es casi un hogar. Quieren que sea permanente porque cumple con todos los requisitos, sobre todo, para que el nivel de los deportistas crezca. “Este lugar es más comercial”, afirma el biólogo. La referencia que hace es porque, al ser un espacio donde se dan clases de gimnasia y hay máquinas deportivas, el público concurre continuamente y, en consecuencia, el muro y la escalada deportiva se hicieron más conocidos. “Puede venir a escalar cualquier persona, con un estado físico moderado. Se aprende de a poco y, si te gusta y ponés pilas, podés llegar a progresar mucho en poco tiempo”, promueve con entusiasmo el deporte Goloboff.

/ 11

ELLAS LO HACEN. La escalada deportiva también atrae a las damas.

Empecé porque quería hacer alguna actividad grupal, ya que venía haciendo deportes individuales. Vi una nota en una revista de National Geographic con tipos colgados de las alturas y eso me gustó

EN ACCIÓN. El escalador en la competencia debe completar el recorrido o vía, no tiene límite de tiempo, pero sí de intentos.

Si bien en la naturaleza me gusta escalar, en el muro también porque hay más variedad de tomas. En la roca es eso que está ahí y nada más. La fuerza no es lo único que se necesita, también hace falta técnica

Es de madera, montado en una pared de ladrillos y tiene fierros empotrados. Mide seis metros de alto y algo más de 12 de largo. En total, la superficie escalable es de 150 metros. Está ubicado en el primer piso de un gimnasio en calle Dean Funes 50, altura avenida Mate de Luna al 4300. Pueden usar las instalaciones pagando $25 por día o bien $170 por mes. El calzado es específico para la actividad y se caracteriza porque debe ir muy ajustado. La zapatilla de suela muy dura debe permitir pisar en bordes muy pequeños sin que se deforme el pie.

Es una combinación de factores. No es que solo hay que tener fuerza, también hay que pensar cómo poner las manos, hacer equilibrio y la fuerza va saliendo sola a medida que se practica

BERNARDO NAVARRO ACOSTA

JULIANA ESPEJO

AYLÉN MARTÍNEZ

(23 AÑOS)

(26 AÑOS)

(24 AÑOS)

Las presas o tomas Son las piezas que están fijadas con tornillos a las placas de madera. El único muro en Tucumán tiene unas 1.500 presas hechas algunas por los mismos escaladores y otras compradas. Están confeccionadas con resina poliéster, se utilizan moldes para armarlas y quedan muy duras. Mientras más chicas e inclinadas son, las presas implican un recorrido más difícil para el escalador.


12 /

/ 3A SECCIÓN - DOMINGO 30 DE JUNIO DE 2013 - LG DEPORTIVA

REGIONAL DE RUGBY / “COPA LA GACETA” - FECHA 16 LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA

Portugal e Inglaterra cambiaron el objetivo de los Pumas 7’s PRENSA UAR

TAREA PARA LA CASA. Conrado Aráoz suelta el pase y comanda el ataque “blanco”. Natación tiene mucho por corregir.

Natación gana pero no festeja Cuatro equipos disputarán hoy la cima del “Súper 8” Dos jugados, dos ganados. Visto así, el andar de Natación por la Zona Clasificación es ejemplar. Pero ajustando la mirilla se aprecia una realidad diferente: una semana después de sufrir para ganarle al débil Tiro Federal, debió luchar hasta el final para vencer en su propia cancha a Tigres, la cenicienta de la primera etapa. Con una gran cuota de esfuerzo para defender sobre el final, logró el 34 a 28 que lo deja provisoriamente por encima del resto. El resultado no sorprende si se hace un detalle de las falencias “blancas”: múltiples errores de manejo, malas decisiones en ataque y falta de carácter al momento de luchar para recuperar la pelota. Así le dio campo al equipo salteño para jugar con libertad y llevar riesgo al ingoal. De hecho, sobre el final estuvo a centímetros

NATACIÓN Y GIMNASIA

34

28

TIGRES

MOSCÚ, Rusia.- El oro estuvo entre ceja y ceja desde el principio, pero una mala actuación ante Portugal y un despertar fuera de hora frente a Inglaterra obligaron a Los Pumas 7’s a bajar sus pretensiones en la Copa del Mundo de Seven. Las caídas sucesivas de ayer le impidieron al equipo argentino clasificarse como el mejor del grupo F, por lo que quedaron fuera de la disputa por el título mayor y deben conformarse con luchar por la Copa de Plata. El primer trago amargo llegó por cortesía de los lusitanos, cuyo wing Duarte Moreira fue una pesadilla desde el kickoff: apoyó tres tries en la primera etapa, que dejaron muy condicionado al siete alNO ALCANZÓ. El tucumano Ramiro biceleste. Argentina contestó Moyano quiso apoyar, pero no pudo. en el complemento, pero solo pudo descontar y cayó 17 a 10. Más tarde, Hong Kong dio la sorpresa al derrotar a Portugal y le otorgó una nueva vida a Los Pumas 7’s, que debían vencer a Inglaterra para clasificar. Sin embargo, durante el primer tiempo no lograron encontrarle la vuelta a su rival, que sacó una diferencia de 14 puntos en el parcial. En el epílogo llegó finalmente la reacción argentina, a la que el tucumano Javier Rojas aportó con un try y una conversión. Pero no alcanzó. Hoy se medirá contra Estados Unidos. El torneo es televisado por ESPN+. (Especial).

TERCER TIEMPO Tafí del Valle RC conquistó el Bronce en Catamarca En Hualfín se disputó la segunda fecha del certamen organizado por la URCA (Unión catamarqueña). Tafí del Valle RC, el único club tucumano entre los que participaron, levantó la Copa de Bronce. “La mística de Tucumán es increíble”, destacó Hugo Turbay, uno de los entrenadores del equipo tafinisto. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI (ARCHIVO)

NATACIÓN: Mariano Agüero; Alejandro Agüero, Máximo Ledesma, Ricardo Ascárate y Reynoso (16’ ST Nicolás Rivera); Juan Palou y Conrado Aráoz; Matías López, Martín Paliza (22’ ST Pascual) y Nieto (18’ ST Manino); Luis Brizuela y Ramón Sánchez; César Torres (10’ ST Casmuz), Augusto Altobelli (18’ ST Luis Serrano) y Javier Barrionuevo. ENTRENADORES: Álvaro Zelarayán y Francisco Aráoz. TIGRES: Guillermo Lavin (29’ ST Alurralde); Diego Ruiz de los Llanos, Torino, Ignacio Rojo y Enrique Saravia; Chávez y Massafra; Carraro, Alejandro Alemán (23’ ST Butler) y Ellero; Molina (12’ ST Mateo Lanusse) y Cossio; Villa, Arnedo y Mariano Rojo. ENTRENADORES: Donaldo Lazarte y Ramiro Goyta. TANTOS: PRIMER TIEMPO: 3’ y 18’ penales de Chávez (T), 8’ try de Reynoso (N), 20’ gol de Ledesma por try de Palou (N), 23’ try de Mariano Rojo (T), 26, 30’ y 39’ penales de Ledesma (N). PARCIAL: Natación 21 - Tigres 11. SEGUNDO TIEMPO: 9’ penal de Chávez (T), 11’ y 29’ goles de Chávez por tries de Alemán y Ellero (T), 23’ y 30’ penales de Ledesma (N), 26’ gol de Ledesma por try de Mariano Agüero (N). AMONESTADOS: 27’ PT Massafra (T) y 34’ ST Palou (N). ÁRBITRO: Tomás Posse. CANCHA: Natación. INTERMEDIA: Natación 67 - Tigres 10 (5-0).

de apoyar el try que le hubiera dado su primer triunfo en el torneo, pero Natación defendió bien y evitó lo que hubiera sido un durísimo golpe. Esta tarde se completará la decimosexta jornada con los siete partidos restantes. De los cuatro que corresponden al Súper 8, dos se jugarán en Tucumán: Tucumán

Rugby-Tucumán Lawn Tennis y Cardenales-Universitario (T), ambos a las 16.30. A esa misma hora, los Tarcos visitará a Jockey de Salta, mientras que a las 15.30, Huirapuca hará lo propio con Uni de Salta. También jugarán Santiago Lawn Tennis-Jockey (T), Old Lions-Lince y Gimnasia y Tiro-Tiro Federal (todos a las 16.30).

Cardenales, Aguará y La Querencia dominaron en Lules En el club San Isidro de Lules se llevó a cabo la sexta fecha del primer torneo tucumano largo de rugby femenino (foto). En Categoría Mayores, Cardenales tuvo otra tarde sin tantos en contra y lidera cómodamente la tabla general con 40 puntos. Las “amazonas” de San Isidro las secundan con 23 y tercero quedó el Combinado, con 14. En Categoría Juveniles, Aguará Guazú y La Querencia fueron las estrellas de la tarde y sumaron de a siete unidades, mientras que Monteros cosechó cinco. Posiciones: Aguará (50 puntos), Tafí Viejo (36), Huirapuca (30), Monteros (19), La Querencia (19) y San Martín (6).


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - DOMINGO 30 DE JUNIO DE 2013 /

/ 13

RUGBY / DESPUÉS DEL MUNDIAL M20 LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

UNA VIDA POR DELANTE. Santiago Iglesias Valdez (Universitario), Ignacio Albornoz (Tucumán Rugby) y Lucas Noguera Paz (Lince), jóvenes figuras que proyectan un futuro “naranja”, Puma y profesional. Siempre se puede buscar una explicación, pero existen cosas que, sencillamente, no la tienen. Por caso, el partido con el que Los Pumitas se despidieron del Mundial Juvenil, hace algunos días: finalizado el primer tiempo aplastaban a Francia 27 a 5, pero el tablero final favoreció a los galos por 37 a 34. Insólito, no solo porque en ese nivel una diferencia de 22 puntos resulta prácticamente condenatoria, sino porque Argentina había demostrado estar para mucho más que un sexto puesto. “No supimos manejar los tiempos de ese segundo tiempo. Deberíamos haber tenido más la pelota y jugar con los forwards”, analiza con resignación Lucas Noguera Paz, uno de los tres tucumanos que integró el plantel. “Fue esa superioridad del primer tiempo la que hizo que nosotros entráramos relajados al segundo. Con los chicos decíamos que de haberle ganado a Francia hubiéramos sido quintos, mientras que Inglaterra, que también perdió un partido, fue campeón”, fue la visión de Ignacio Albornoz. Sea cual sea la causa, tanto ellos como Santiago Iglesias Valdez entienden que ya no tiene sentido buscarla. Como suele enseñar el entrenador Bernardo Urdaneta, la victoria y la derrota duran un día. “Más allá de que todos esperábamos otro Mundial, para mí todo

Los chicos ya no son tan chicos Los Pumitas tucumanos avizoran un futuro promisorio fue positivo. Tengo más ganas de ponerle pilas a todo: al estudio, a los entrenamientos, a corregir los detalles. Si quiero seguir creciendo tengo que soñar alto y hacer las cosas aún mejor”, resume Lucas, pilar de Lince de 19 años, su primer y último Mundial Juvenil. También fue el primero de “Nacho” aunque, por tener apenas 17

Si algún día puedo jugar afuera, bienvendido sea. Pero ahora solo pienso en jugar lo más que pueda con mi club

años, el fullback de Tucumán Rugby puede jugar hasta dos más. “La verdad es que yo volví algo desilusionado. Teníamos un equipazo, y habíamos apuntado mucho más alto. Pero como experiencia es algo único”, sacó en limpio. Con la experiencia de haber jugado el Mundial 2012, Iglesias Valdez fue menos tensionado. “Pe-

Tengo para jugar dos Mundiales más, pero a este lo encaré como si fuera el último. Fue una experiencia increíble

ro eso no quiere decir tranquilo. Simplemente disfruté más de cosas que en Sudáfrica no había podido por estar maquinándome con los partidos y entrenamientos”, explicó el hooker de Universitario.

Las puertas se abrieron La convocatoria de los jóvenes Pablo Matera y Matías Díaz a la

A mí soñar alto me llevó un Mundial. Y sé que seguir soñando y trabajando puede llevarme algún día a jugar en Los Pumas

SANTIAGO IGLESIAS VALDEZ

IGNACIO ALBORNOZ

LUCAS NOGUERA PAZ

HOOKER DE UNIVERSITARIO (20 AÑOS)

FULLBACK DE TUCUMÁN RUGBY (17 AÑOS)

PILAR DE LINCE (19 AÑOS)

preparación pre-Rugby Championship reforzó la idea de que los Pumitas han dejado de ser la guardería de Los Pumas. “Uno se da cuenta lo que ha crecido el rugby juvenil. Hasta el año pasado, Los Pumas me parecían algo muy lejano, pero hoy ya no”, reflexiona Santiago. “Estas cosas te motivan a entrenarte con más dedicación, para algún día quedar dentro de la estructura del Pladar”, completa Ignacio. La contratación de dos Pumitas, Facundo Isa y Tomás Lavanini, por parte de Toulon (campeón de Europa) y Chiefs (campeón del Súper Rugby), respectivamente, comprueba que los chicos ya no son tan chicos. “Estaría buenísimo jugar algún día en el rugby profesional. Sería una experiencia nueva, aprender a manejarte solo en otro lugar”, imagina el de Uni. “Y aprender otro idioma. A mí me gustaría hacer como Felipe Contepomi: irme a jugar a Europa, pero con la condición de que me dejen terminar Medicina”, cuenta Noguera Paz. “Nacho”, en cambio, tiene planes más inmediatos. “Primero terminar el colegio y llegar a la primera de mi club. Después pensaré en un futuro profesional”, afirma. Eso sí, los tres coinciden a pleno en un objetivo intermedio: a la “naranja” hay que ponérsela por lo menos una vez.


/ 3A SECCIÓN - DOMINGO 30 DE JUNIO DE 2013 - LG DEPORTIVA

14 /

TURF / ESPECIAL “RAÚL MARIO PROVENZANO”

Class Lancer, en el duelo de velocistas Habrá duelo de velocistas en el especial “Raúl Mario Provenzano”, la carrera más importante de la jornada que se realizará hoy en el hipódromo de avenida Irineo Leguisamo. Class Lancer se perfila como el principal candidato en el cotejo de 1.200 metros, donde Sir Winner intentará tomarse revancha. Luego de tres triunfos consecu-

tivos, Class Lancer fracasó en su última presentación. Fue el 2 de junio, cuando culminó a varios cuerpos de Catch The Haggard, en 1’39”2/5 para la milla. Esta vez regresará a la distancia donde mejor rinde y donde el 5 de mayo venció por siete largos a Oliver Dan, en el brillante registro de 1’11”. Su rival más exigente será Sir

Winner, que luego de un buen arranque en el circo hípico tucumano, no rindió bien en sus dos últimas salidas. El 5 de mayo fracasó al quedar octavo a 18 largos de Class Lancer y antes había culminado tercero a 4 1/4 cuerpo de Che Camba, en 44”1/5 para los 800 metros. El hijo de Hidden Prize lució muy bien en los ensayos, por lo que puede volver al éxito.

Core Business y el santiagueño Iteve aparecen en calidad de lance en este cotejo que promete ser bien “movido” desde que se abran las gateras. El zaino de Ángel Nieva viene de llegar tercero a 5 1/2 cuerpos de Un Ángel, en 44”3/5. En tanto, el pupilo de Franciso Muratore acaba de lograr un ajustado triunfo en el “pago del mistol”.

Clásico cuadrero El tordillo Custon se destaca en el cotejo “corto” más importante, que se correrá sobre 320 metros en el noveno turno. Massamba y Lofi serán sus adversarios.

PROGRAMA LOCAL a

1 CARRERA

320 metros - Hs. 13.30 / Funcionan Ganadores, Exactas y Trifectas

CUADRERA Largada 1 2 3 4 5 6 7 8

Competidores CACHUMBA DON LAZARO VISION AND CONIC AMOR DULCE LUNITA FIEL EL TOLA CANDELU SOY CIRUJA

Jockey C. Fuentes C. Puntano XX H. Arias XX R. Camos Q. E. Ramos S. Villegas

GANADOR: (2) DON LÁZARO

Kls. 55 55 55 55 55 55 55 55 ENEMIGO: (8) SOY CIRUJA

a

2 CARRERA PREMIO “BEDBUG” 4 U Perf. Debuta 9SI-6SI 7 9 0LP-3 7-9-9-6 Debuta 0-9-2-6

Propietario SAUCEDO VILDOZA TEJEDA CAMPERO BLANCO SEME SÁNCHEZ VILLEGAS

Competidores Jockey 1 SAINT MASTER R.V. Villegas - 4 1a TURN FITZ R.D. Robledo 2 SHABAKO P.J. Alarcón 3 STEP A SIDE C.A. Fuentes 4 NICE RECUERDO L.F. Vai - 4 5 VENTURA SHINER A.M. Lastra - 2 6 FOOTSTEPINTHENIGHT M.A. Marote 7 PRETTY VISION XX

GANADOR: (6) FOOTSTEPINTHENIGHT

Ed. Kls. 3 56 3 53 3 56 3 56 5 55 3 53 3 56 3 56

SPORT: (3) VISION AND CONIC

1.200 metros - Hs. 14.10 / Funcionan Ganadores, Exactas y Trifectas Premios: $ 10.000 $ 2.000 $ 1.000 $ 500 Padres Stud Cuidador Art Master - Sanita El Flaquín E.A. Herrera Fire Slam - Tatanfitz El Flaquín E.A. Herrera Sultry Song - Sea Castellana Agos M. Assad Lasting Approval - Tracker Arian Alan y Brandon J.A. Tejeda Nice Lince - Dream Recordada La Porota A.E. Nieva Indygo Shiner - La Percantina Los Molestos J.M. Gallego Footstepsinthesand - Lady Mbiyu Tramo 20 (Sgo) J.O. Gerez Vision And Verse - Pretty Dame El Lobito (Sgo) P. Cufré

ENEMIGO: (7) PRETTY VISION

3a CARRERA

Procedencia CAPITAL CAPITAL CAPITAL CAPITAL CAPITAL CAPITAL CAPITAL CAPITAL

SPORT: (1A) TURN FITZ

310 metros - Hs. 14.50 / Funcionan Ganadores, Exactas y Trifectas

CUADRERA Largada 1 2 3 4 5

Competidores FURIUS TIO JUAN VALENTIN DISPARADOR NUT LUCKY PARADE

Jockey XX XX R. Robledo D. Córdoba W. Marrades

GANADOR: (3) VALENTÍN

ENEMIGO: (4) DISPARADOR NUT

a

4 CARRERA PREMIO “OCEANIQUE” 4 U Perf. 6-5-9-2 9-7 0LP-7 6-7-4-9 4-6-5-6 7-9-9-5 2-5-6 9-5 7-4-3-6 4-3-3-4

Competidores 1 MAD TORERO 2 DUCKLING 3 ESCENICO 4 ESPO NAVIDEÑO 5 FARAONA TUM 6 AL BASRAH 7 PETRIANO 8 PRIMER EXPRESIVO 9 BODY RED 10 MAID OF GLORY

Kls. 55 55 55 55 55

Jockey R.D. Robledo XX A.A. Frías XX P.J. Alarcón M.E. Santos A.S. Villegas D.J. Córdoba R.V. Villegas A.M. Lastra

Propietario AYALA GIMÉNEZ DELGADO PÉREZ ROLDÁN

Procedencia LA RAMADA CAPITAL CAPITAL CAPITAL RANCHILLOS SPORT: (1) FURIUS

800 metros - Hs. 15.30 / Funcionan Ganadores, Exactas, Trifectas, Doble y Cadena Premios: $ 7.000 $ 1.400 $ 700 $ 350 Ed. Kls. Padres Stud Cuidador 5 57 Mad Champ - Miss Salerosa Los Camioneros G. Gómez Omil 3 56 Narrative - Teresine Roisem R.O. Campero 6 56 Señor Juez - Opera Rose Maitena y Solana M.E. Coronel 5 56 Esposado - Navidad Gaucha La Ilusión S.R. Nieva 5 55 Tumultuoso - Cambriela Solana y Erika M.E. Coronel 3 56 Alrassaam - Navy Blue Esperanza L.A. Argañaraz 3 56 Roman Ruler - Princesa Basca Alto Paraná R.M. Medina 3 56 El Expresivo - Prima Figura El Pili J.C. Bethencourt 4 56 Body Glove - Red Cherry Los Galvansitos B.A. Villegas 7 58 Mont Laurier - Bordeaux Maid La Macarena C.A. Chirino

GANADOR: (7) PETRIANO

ENEMIGO: (1) MAD TORERO

5a CARRERA

800 metros - Hs. 16.10 / Funcionan Ganadores, Imperfectas, Trifectas y Doble Premios: $ 7.000 $ 1.400 $ 700 $ 350 Ed. Kls. Padres Stud Cuidador 2 55 Mr Light - Melenota Los 3 Nietos J.D. Seme 2 55 True Cause - Oxigenadora Cucharita R.M. Medina 2 55 Slew Gin Fizz - Lucky Pepona Alto Paraná R.M. Medina 2 55 Lac Azur - Identica María Isabel R.O. Campero 2 55 Bahiaro - La Web El Decano G. Gómez O. 2 55 Hat Trick - Pickapickledpepeer Tramo 20 (Sgo) J.O. Gerez 2 55 Un Galope - Carilinda Folie Los Pingos de Palo J.O. Seme 2 52 Pontus - Bella Rubia Don Domingo M.C. Danna 2 52 Capo D’ Oro - Good Mistress Los Salteños A.R. Rivero 2 55 Mr Light - Rapame Máximo C.A. Assad 2 55 Stormello - Bebe Fitz Seba y Cami J.O. Seme 2 55 Majestic Warrior - Smart Emper El Pili J.C. Bethencourt

PREMIO “SALTANELLA” 4 U Perf. Debuta Debuta Debuta Debuta Debuta 5 Debuta 3 Debuta Debuta Debuta Debuta

Competidores 1 MORRISEY 2 SISTOLICO 3 SR. CACHAFAZ 4 IDENTICO CHICO 5 READ MY LIPS 6 FOCAL POINT 7 UN TORDO 8 LA CRUZ DEL SUR 9 CHAMPAGNE D’ORO 10 PELO CORTO 11 BOSTON EXPRESS 12 MAJESTIC SMART

Jockey C.A. Fuentes XX A.S. Villegas XX XX XX R.O. Camos Q. P.D. Corbalán XX M.E. Santos C.M. Matricardi D.J. Córdoba

SPORT: (8) PRIMER EXPRESIVO

Debuta 7-4-4

13 MANO DE PIEDRA 14 MY FRIEND LEAL

A.M. Lastra R.D. Robledo

GANADOR: (3) SR. CACHAFAZ

PREMIO “BALMAIN” Competidores 1 SEQUIÑO 2 SKAGBOY 3 EL JABUGO 4 NEGRO CELSO 5 FINDHORN 6 ADESO 7 UN LEGENDARIO 8 LONDON EYE 9 BESPOKE 10 MR BELISARIO

Holt - Ray Of Star Indygo Shiner - Sardanesa

ENEMIGO: (11) BOSTON EXPRESS

6a CARRERA 4 U Perf. 4 7-6 3Sg-5 9 4-8 6-4-3-3 2-3-3 2-2-2-3 5-6-2 5

2 55 2 55

Jockey A.S. Villegas A.A. Frías XX F. Ortiz C.S. Sandoval D.J. Córdoba XX N.D. Salazar XX M.E. Santos

El Portezuelo Los Molestos

J.M. Pedraza J.M. Gallego

SPORT: (12) MAJESTIC SMART

1.200 metros - Hs. 16.50 / Funcionan Ganadores, Exactas, Trifectas y Doble Premios: $ 18.600 $ 3.720 $ 1.860 $ 930 Ed. Kls. Padres Stud Cuidador 2 55 King’s Best - Sequins Nicolás T. R.M. Medina 2 55 Skagway - Andrada Don Alonso M.E. Coronel 2 55 Lucky Roberto - Queen Fizz Don Carlos (Sgo) F.R. Muratore 2 55 Hat Trick - Capelline Don Victor R.M. Medina 2 55 Bahiaro - Biosintesis María Isabel R.O. Campero 2 55 Romanov - Quaresmeira La China A.R. Rivero 2 55 Un Galope - Dream Legendaria Los P. de Palo J.O. Seme 2 55 Not For Sale - Swing G.A.L. C. Leguizamón 2 55 Incurable Optimist - Border Run Roisem R.O. Campero 2 55 Sultry Song - La Albufera Agos C.A. Assad

GANADOR: (9) BESPOKE

ENEMIGO: (7) UN LEGENDARIO

7a CARRERA

1.300 metros - Hs. 17.30 / Funcionan Ganadores, Exactas, Trifectas y Triplo Premios: $ 10.900 $ 2.180 $ 1.090 $ 545 Ed. Kls. Padres Stud Cuidador 3 53 Catcher In The Rye - Jericaya Rodolfo J.L. Carballo 3 53 Chullo - Slew Beauty Pocho A.A. Sánchez 6 57 Bernstein - Vacacion Final El Portezuelo J.M. Pedraza 3 53 Sunray Spirit - La Elogiosa Luz de Luján R.M. Medina 4 55 Grand Reward - Adventurer El Pili L.O. Vázquez 5 57 Not For Sale - Mencionada G.A.L. C. Leguizamón

PREMIO “BUCK JONES” 4 U Perf. 1-6-6-7 6-5-6-7 5-0-6-9 1-7-5-3 1P-6P-8 5-1-8-8

Competidores 1 SI ME ALCANZAN 2 SOLVENTADO 3 STORM VIDENTE 4 EL ELOGIOSO 5 ADVERSE 6 PLAY WHITH FIRE

Jockey S.D. Abregú W.M. Marrades A.M. Lastra - 2 F. Ortiz D.J. Córdoba N.D. Salazar

GANADOR: (4) EL ELOGIOSO

SPORT: (8) LONDON EYE

ENEMIGO: (3) STORM VIDENTE

8a CARRERA

SPORT: (2) SOLVENTADO

320 metros - Hs. 18.10 / Funcionan Ganadores y Exactas

CLÁSICO CUADRERO Largada 1 2 3

Competidores MASSAMBA CUSTON LOFI

Jockey R. Camos Q. XX E. Camos Q.

GANADOR: (2) CUSTON

Kls. 55 55 55 ENEMIGO: (1) MASSAMBA

a

9 CARRERA ESPECIAL “RAUL MARIO PROVENZANO” 4 U Perf. 1-1-3-8 3-1Sg 7-1Sg 4-9P 1-1-1-9 4-4-7-3 9SI-0SI 3-2-6-7

Competidores 1 SIR WINNER 2 ITEVE 3 LORD TUL 4 CALCULADO PRIZE 5 CLASS LANCER 6 CORE BUSINESS 7 PETER PLANET 8 BURGALES

Jockey R.O. Camos Q. XX XX N.D. Salazar R.D. Robledo C.A. Fuentes R.V. Villegas A.M. Lastra

GANADOR: (5) CLASS LANCER

Ed. Kls. 6 56 6 57 6 56 6 56 6 55 7 54 6 52 4 56

PREMIO “MERRY” Competidores Jockey 1 EL CHEVERE C.S. Sandoval 2 EL FILMICO R.V. Villegas - 4 3 TURBULENCE A.A. Frías - 3 4 FLIGHT TO FURY XX 5 GUIMO XX 6 CATCH IN LOVE A.M. Lastra - 2 7 COBIAN XX 8 CUCHARON JOE L.F. Vai - 4 9 PHOTO PANORAMIC X X 10 BARON GLORIOSO F. Ortiz

GANADOR: (4) FLIGHT TO FURY

Ed. Kls. 4 56 6 54 3 56 3 56 5 55 4 56 3 56 7 55 6 57 4 56

Procedencia CAPITAL CAPITAL CAPITAL SPORT: (3) LOFI

1.200 metros - Hs. 18.50 / Funcionan Ganadores, Imperfectas, Trifectas y Doble Premios: $ 14.500 $ 2.900 $ 1.450 $ 725 Padres Stud Cuidador Hidden Prize - Sunshine City Don Julio D.S. Ramos Interprete - La Cosecha Estela Maris (Sgo) F.R. Muratore Lord Card - Tula Sta Federación (Sgo) R.O. Leiva Hidden Prize - Batty Cala El Doctor (Sgo) C. Moukarzel Sekari - Kiss Lancer El Tano J.D. Guerra Adorjinsky - Fancy Dominant La Porota A.E. Nieva Silver Planet - La Debo El Flaquin E.A. Herrera Incurable Optimist - Isola Carrara Juanjo J.L. Carballo

ENEMIGO: (1) SIR WINNER

10a CARRERA 4 U Perf. 1-9-3-7 0LP-0 6-7-7-7 2-1 3SI-3SI 1-0LP 5-8-3-2 0P-0 0-0-8-0 9-0-1-4

Propietario NARANJO ALABARCE TORRES

SPORT: (6) CORE BUSINESS

1.200 metros - Hs. 19.30 / Funcionan Ganadores, Exactas y Trifectas Premios: $ 10.900 $ 2.180 $ 1.090 $ 545 Padres Stud Cuidador Vision And Verse - Plantoja Luz de Luján R.M. Medina Bahiano - Finalista Villeguita B.A. Villegas Lucky Roberto - Trumps La Merced G.R. Carceller Lode - Flaca Mabel Leonor (Sgo) M. Pereyra Lucky Roberto - Jackie Toss Don Carlos (Sgo) F.R. Muratore Catcher In The Rye - Kandy Lover Los Molestos J.M. Gallego Consistent - La Charande Rodolfo J.L. Carballo Fortunate Joe - Cucharita Fabrizio Pablito y Omar H.R. Nieva Silver Finder - Foto Finish El Peligroso T.D. Matricardi Honour And Glory - Baritina El Carpintero R.M. Medina

ENEMIGO: (5) GUIMO

SPORT: (7) COBIAN


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - DOMINGO 30 DE JUNIO DE 2013 /

/ 15

POLO / EN TAPIA

Campeones con clase En la exposición de Las Cortaderas, se destacó el nivel de los ejemplares LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ

TV BASQUETBOL Copa Stankovic 5.30 (en vivo) Argentina vs Puerto Rico TyC Sports TyC Sports HD RUGBY Copa Mundial de Seven 6 (en vivo) Jornada final ESPN+ AUTOMOVILISMO Fórmula 1 8 (en vivo) La previa FOx Sports Fox Sports HD 9 (en vivo) Gran Premio de Gran Bretaña FOx Sports Fox Sports HD TC 11 (en vivo) La carrera desde Rafaela Canal 7 y Canal 10 TC 2000 11 (en vivo) La carrera desde Concordia TyC Sports TyC Sports HD HOCKEY World League Masculino 9.45 (en vivo) Argentina vs Japón ESPN ESPNplay World League Femenino 11.25 (en vivo) Tercer puesto: Las Leonas vs China ESPN ESPN play 13.55 (en vivo) La final: Inglaterra vs Australia CICLISMO Tour de France 11.30 (en vivo) Segunda etapa desde Bastia a Ajaccio ESPN 3

SE LLEVARON TODOS LOS APLAUSOS. Los expositores y los criadores se mostraron felices por el muy buen nivel que exhibieron sus ejemplares durante la exposición. Ejemplares de excelente calidad se observaron en la Primera Exposición de Caballos Polo Argentino en Tucumán, que se realizó en el club de Campo de Las Cortaderas, Tapia. Se premiaron ocho categorías, además de elegirse los grandes campeones y los reservas tanto en macho como en hembras. Chapaleufú Envidioso, nacido el 19 de diciembre de 2008, resultó el Gran Campeón Macho. El zaino

fue criado por “Pepe” Heguy y tuvo como expositores a Federico Pasquini y a Gonzalo Campo. El título de Reserva Gran Campeón Macho fue para Peregrino Flautín, criado por Black Tail SA. El alazán nacido el 20 de setiembre de 2009 fue presentado por Pablo Frías Silva. Yaco Camila, nacida el 10 de setiembre de 2008, obtuvo la corona de Gran Campeona Hembra. La alazana fue criada por Federico

Pasquini y tuvo como expositor a Roberto Martínez Zavalía. La Reserva de Gran Campeona resultó Chapaleufú Doctora, cría de “Pepe” Heguy. La zaina nació el 15 de enero de 2007 y fue presentada por Federico Pasquini y Gonzalo Campo. Los otros ganadores fueron: Chango Coronel, Yaco Rey, Lara Libra, Zarateña Zenda, Tucu Réplica, Yaco Parroquia, Tucu Cafeí-

na, Arisca Clara y Yaco Pastora. El certamen contó con el auspicio de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo y otorgó puntos para el ranking de dicha Asociación. El evento se cerró con la charla que brindó Alberto Pedro Heguy. El veterinario y ganador de 17 ediciones del Abierto Argentino habló sobre “Genética y Selección del Caballo de Polo”.

SÍNTESIS DEPORTIVA TÉLAM

Taifas ganó el “Estrellas Classic” Muy bien conducido por el jinete Eduardo Ortega Pavón, Taifas (foto) se adjudicó el Gran Premio “Estrellas Classic”, el cotejo de Grupo I más importante que se disputó en la jornada internacional del Hipódromo de San Isidro. En un emotivo final, venció por 3/4 cuerpo a Girlie, que por el pescuezo relegó Hagrid. Empleó el excelente tiempo de 1’57”82/100 para los 2.000 metros.

Ya están los cruces semifinales de voley Por el torneo Apertura que organiza la Federación Tucumana de Voley, quedaron definidos los cruces semifinales en A1 y

Sub-18. En la categoría mayor, en damas, jugarán Tucumán de Gimnasia-Monteros Voley e Instituto Pellegrini-Fundarte. En varones lo harán Monteros Voley-Social Monteros y Pellegrini-Tucumán de Gimnasia. En Sub-18 damas, los cruces serán: Complejo Belgrano-Monteros Voley y Tucumán de Gimnasia-Pellegrini. En caballeros, se enfrentarán Complejo Belgrano-Pellegrini y Social Monteros-Monteros Voley.

Busso compitió en Austria Juan Ignacio Busso finalizó en el puesto 97 en la Copa del Mundo de Rally Marathon, que se corrió en la ciudad austríaca de Kirchberg.

FÚTBOL Copa Confederaciones 13 (en vivo) Tercer puesto: Italia vs Uruguay TyC Sports TyC Sports HD 19 (en vivo) Final: Brasil vs Uruguay TyC Sports TyC Sports HD Argentino A 15 (en vivo) Final: Sportivo Belgrano vs Santamarina Canal 7 y Canal 10 VOLEIBOL Liga Mundial 15 (en vivo) Argentina vs Polonia TyC Sports TyC Sports HD GOLF Constellation Seniors Players 15.30 (en vivo) ültima ronda DirecTV (Canal 628) AT&T National 16 (en vivo) ültima ronda: Andrés “Pigu” Romero busca el título ESPN ESPN HD BEISBOL MLB 20 (en vivo) Baltimore Orioles vs New York Yankees ESPN HD ESPNplay


16 /

/ 3A SECCIÓN - DOMINGO 30 DE JUNIO DE 2013 - LG DEPORTIVA

HOCKEY INTERNACIONAL / WORLD LEAGUE DE LONDRES

Sabor amargo Las Leonas jugarán hoy por el tercer puesto contra China VILLARPRESS

LONDRES.- Estaban muy cerca de la final y de clasificarse directo al Mundial de la Haya a disputarse el próximo año. Solo había que derrotar a Inglaterra para lograr ese objetivo. Sin embargo, el resultado fue al revés. Las Leonas cayeron por 4 a 2 ante las anfitrionas de la World League que concluirá hoy en esta ciudad. Argentina enfrentará a China, a las 11.30 por la medalla de bronce. Transmitirá en directo ESPN. Las dueñas de casa fueron las protagonistas en la primera etapa, y si bien Argentina contó con una mayor posesión de la pelota en el global, las locales fueron mucho más punzantes y efectivas al ingresar al círculo. La apertura del marcador llegó a los 12’ cuando Sally Walton sacó un remate desde afuera del círculo y Noel Barrionuevo, de manera accidental, no pudo despejar y anotó contra su propio arco. A los 26’ Argentina puso el 1 a 1 de la mano de Carla Rebecchi, pero poco después, a los 32’, Inglaterra se adelantó en el tanteador a través de White, quien desvió un remate al primer palo Georgie Twigg sorprendiendo a la arquera Laura Aladro . En el complemento, Las Leonas fueron en busca del empate, registrando numerosos ingresos al área rival y disparos a puerta. Pero las dirigidas por Jason Lee aprovecharon los espacios en la última línea nacional y llegaron al tercer tanto con una contra que concretó Hannah McLeod (39´), para el 3 a 1 parcial. Con un gol en contra, Inglaterra le permitió a las campeonas del mundo volver a ponerse a tiro de la igualdad a los 41’, tras un remate de Martina Cavallero. Pero la efectividad, como a lo largo de todo el encuentro, estuvo del lado local y en un nuevo ataque, Susannah Townsend (48´) puso el definitivo 4 a 2. (Prensa CAH-Especial)

Las “naranjitas” perdieron y van en busca del bronce GENTILEZA FOTO DE ROSANA SALINAS

SANTA FE.- El seleccionado Sub 18 de damas, conducido por César Serrano, cayó ante Mendoza en una de las semifinales del Argentino de hockey femenino y masculino que finalizará esta tarde en esta ciudad. Las chicas perdieron por 2 a 1 ante las cuyanas. Fue un partido muy estudiado y trabado en el primer tiempo. En el segundo, ambos salieron decididos al ataque. A los 4’ de esta etapa Micaela Villagarcía marcó el 10 para las tucumanas, pero 40 segundos después su rival empató. A partir de ahí fue ataque por ataque, hasta que Mendoza llegó al triunfo tras un penal, cinco minutos antes del final. En el cierre, Tucumán atacó constantemente pero Mendoza pudo cuidar el resultado. EL DESCUENTO. Micaela Villagarcía Las “naranjitas” jugarán hoy por logró el tanto del equipo tucumano. el tercer puesto contra Córdoba, a las 13. Las cordobesas cayeron en la otra semifinal ante Litoral por 2 a 0. En tanto, los varones perdieron 3 a 0 contra Córdoba y hoy enfrentarán a Entre Ríos o Mar del Plata. Será un partido clave para los “naranjitas”, en la lucha por no descender. (Especial)

HOCKEY LOCAL / TORNEO DE ASCENSO

LA CAPITANA. Luciana Aymar no puede ocultar su tristeza después del partido.

Los varones empataron con Alemania En la World League de hockey masculino de Malasia, Argentina igualó con Alemania, último campeón olímpico, 1 a 1. El gol de los dirigidos por Carlos Retegui lo marcó Gonzalo Peillat. Argentina se mide hoy a las 4 de la madrugada con Japón, por la segunda fecha.

MOUNTAIN BIKE / CROSS RURAL

El nuevo circuito de Monteros recibe a los bikers Más de 300 bikers competirán hoy en la tercera fecha del campeonato Tucumano de cross rural, que se correrá en el nuevo circuito de Monteros. La largada se realizará en el predio del club Monteros Voley y está prevista para las 11 para las categorías

HOCKEY NACIONAL / ARGENTINO DE SELECCIONES SUB 18

principales, mientras que los más chiquitos partirán desde las 14. El trazado, que fue especialmente diseñado para esta prueba, cuenta con muchas sendas y el cruce por el río se realizará sobre tarimas. Los corredores

atravesarán por las zonas de Ibatín, Los Rojos y El Cercado. Santiago Acuña, con 63 puntos, es el líder de Pro, la categoría principal. Bruno Núñez, con 48, es su escolta, mientras que tercero se ubica Diego Campos Rodríguez, con 43.

Los Tarcos B celebró con lo justo ante la “U” Se disputó una de las fechas pendientes en el Ascenso de hockey femenino por el torneo Anual. En Ojo de Agua, Los Tarcos B derrotó a Universitario B por 1 a 0 con el gol de Alejandra Nassif. En otros resultados, en el clásico del sur, Huirapuca derrotó a La Querencia por 2 a 0. Por su parte, en cancha de Central Córdoba, Lince venció a Central Córdoba Azul por 2 a 1. En el otro cotejo, Tucumán Rugby Blanco le ganó a Lawn Tennis 2 a 0.

UNIVERSITARIO B

0

LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA

PELIGRO DE GOL. Alejandra Nasiff se prepara para sacar el remate.

1

LOS TARCOS B

UNIVERSITARIO B: Zelarayán; Luna, Refojos, Virginia Villafañe y Altobelli; Ovejero, Álvarez y Saracho; Coyos, Florencia Villafañe y Maldonado. INGRESARON: Rodríguez Vaquero, Gnessi Lippi y Gasparré. DT: Sebastián Molina. LOS TARCOS B: Ayudarte; Puparelli, Lucena, Indri y Robledo; Peralta, Scarso y Gabriel; Nassif, Martoni y Mandolini. INGRESARON: Costa, Martínez Marconi, Martínez Riera y Espeche. DT: Celina Sánchez. GOLES: SEGUNDO TIEMPO: 7’ Nassif (LT). CÓRNERS: 2 para Universitario B y 1 para Los Tarcos B. TARJETA VERDE: Nassif (LT). ÁRBITROS: Dos santos y San Román. CANCHA: “Emilio Gnesi Lippi”.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - DOMINGO 30 DE JUNIO DE 2013 /

/ 17

TENIS / WIMBLEDON

Ganó, pero no zafó de la caída Del Potro pasó a octavos de final en el All England Club REUTERS

LONDRES.- En su tercer partido en Wimbledon, Juan Martín Del Potro sufrió lo que muchos jugadores padecieron: una caída en el césped en pleno juego. “Delpo” cayó, pero se levantó y aunque el resbalón pareció severo, lo mismo ganó su partido ante el esloveno Grega Zemlja por 7-5, 7-6 (7-3) y 6-0. “Hasta ahora venía zafando de caer. Primero me resbalé, se fue la pierna hacia adelante y luego se me dobló el tobillo”, explicó el tandilense que en octavos de final enfrentará al italiano Andreas Seppi. “En ese momento lo que más sentí fue la rodilla, pero después del partido y de la ducha me empezó a doler el tobillo, pero no es nada para asustarse”, explicó. Tras ser atendido y vendado en la rodilla izquierda venció sin complicaciones a Zemlja. Si bien cualquier caída es inde-

3

enfrentamientos tienen Del Potro y Seppi. En todos ganó el tandilense. El último se jugó en césped.

TERCERA VEZ. Del Potro llegó a octavos de final en 2011, 2012 y en el presente.

seable, la que sufrió el tandilense fue en un momento oportuno. Hoy en Wimbledon se respeta la tradición del “Middle Sunday” (Domingo del Medio) en el que no hay actividad. Por lo tanto, “Delpo” tendrá tiempo para recuperar y tratar cualquier molestia en su cuerpo. “Seppi juega muy bien, muy planito. Y es muy rápido. Voy a tener que sacar bien. El saque para mí va a ser fundamental”, dijo con respecto a su próximo rival. El único legionario en competencia es el número ocho del mundo, ya que Juan Mónaco perdió. “Jugó sobre las expectativas que yo tenía. Me fui sorprendiendo a medida que pasaba el partido”, reconoció el tandilense tras caer ante el francés Kenny De Schepper por 6-4, 7-6 (10-8) y 64. (DPA-Especial)

BASQUETBOL / MERCADO DE PASES

Gamboa y Orresta jugarán esta temporada en la elite FOTO DE INFOLIGA.COM.AR

El trio tucumano que fue campeón del TNA con Estudiantes, de Concordia, y ascendió a la elite liguera, tomará distintos caminos en la próxima temporada oficial de la Asociación de Clubes. En pleno Campeonato Argentino, el “verde” acordó la continuidad del escolta Eduardo Gamboa, que tenía una tentadora oferta de Peñarol, de Mar del Plata. Confirmado el DT Hernán Laginestra, sigue también Pablo Moya y sumó a Santiago Arese (escolta), Nicolás Ferreyra (base) y Facundo Giorgi (ala pivot). El taficeño Sebastián Orresta vuelve a la elite con Lanús. Es la única ficha segura hasta el momento del “granate”, que gestiona los arribos de Julio Mázzaro y Hernando Salles, además del entrenador Miguel Volcan Sánchez, según informa Básquet Plus. Pablo Osores, otro componente del terceto campeón, arregló con La Unión, de CoREGRESO. Sebastián Orresta vuelve a lón, para jugar la próxima Lanús para jugar en la Liga A 2013/14. campaña en el TNA. Santiago Rimoldi es el entrenador de los colonenses, que prorrogaron el vínculo con el ala pivot Mariano Mazzini y llevaron al pivot Emilio Domínguez, Kevin Jerez Pilott (base sustituto), Eric Flor (U21) y Martín Ramat (U19). El Argentino puso en vidriera a otros jugadores de nuestra provincia, aunque antes de su realización, ya hubo sondeos por otros basquetbolistas, tal el caso de Pablo Walter, con variadas propuestas, ambas muy firmes y provenientes de Buenos Aires: una de Vélez Sarsfield y otra de Platense. Atlético Echagüe, de Paraná, puso sus ojos en el base o escolta taficeño Leandro Vildoza como guardia alternativo de Víctor Cajal. Y dos ex seleccionados, Patricio Aranda (Independiente) y Facundo Romani (Talleres) tienen todo arreglado para jugar el Torneo Federal por Sarmiento, de Formosa.

BASQUETBOL / ANUAL FEMENINO

Concepción BB-Redes, un atrayente duelo de invictos Los dos líderes e invictos del Anual del básquet femenino “Juan Manuel Iñíguez” se verán las caras esta tarde por la séptima fecha de la etapa clasificatoria. Concepción BB y Redes Argentinas, ambos con 12 unidades, se enfrentan en Banda del Río Salí en un atrapante duelo programado para las 18. Previamente jugarán los equipos de U19, desde las 16.30. Con los mismos horarios, se disputarán los encuentros Talleres vs. Corona Sport Club, en Sáenz Peña 102, Tafí Viejo, y Deportivo Aguilares vs. San Cayetano, en Aguilares. Y en 9 de Julio 1.174, de nuestra capital, a las 19 y a las 17.15, respectivamente, lo harán Juan Bautista Alberdi vs. San Martín. • Con la mira puesta en el Regional que se jugará próximamente en Santiago del Estero, el preseleccionado provincial femenino de mayores empezó ayer su preparación a las órdenes de Matías Nieva, secundado por sus asistentes Javier Flores y Martín Correa.


18 /

/ 3A SECCIÓN - DOMINGO 30 DE JUNIO DE 2013 - LG DEPORTIVA

TC - OCTAVA FECHA

PROVINCIAL DE KARTING TIERRERO

En Rafaela manda “Pechito”

A correr hoy en Bella Vista

José María López (Dodge -foto-) logró ayer de su cuarta pole consecutiva en TC en Rafaela. Luego clasificaron Mariano Werner (Ford) y Norberto Fontana (Torino). Hoy, series (a las 9) y final (13). Televisa Canal 10.

En el circuito de 650 metros del Polideportivo se corre hoy la fecha 5, con este programa: técnica (10 a 11); pruebas libres (11.30 a 12.30); series (13 a 14.30); finales (15 a 17); podio (17.30).

GP DE GRAN BRETAÑA DE F-1

REUTERS

Hamilton marca la pauta con Mercedes, frente a su público

Golf en La Corona En Concepción se jugó el torneo “Linaje Argentino”. Resultados: 0-9: 1) Pedro Fernández (8), 69; 2) Luis María Díaz Robin (9), 69. 10-16: 1) Alejandro Mackay (12), 68; 2) Juan Guillén (10), 72. 17-36: 1) José Luis Díaz Robin (28), 65; 2) Jorge Pérez Villada (25), 70. Mejores approach: Claudio Castro, Juan Carrazana y P. Fernández.

SILVERSTONE.- “Lo hemos hecho muy bien. Esperamos hacer algo especial en la final. Gracias al equipo. Tener a la gente aquí es fantástico, es alucinante”. La satisfacción del británico Lewis Hamilton después de haber logrado la pole para el Gran Premio de F-1 de Gran Bretaña fue visible. Más feliz estaba con su gran vuelta porque, según dijo, no se sentía en plenitud. La de ayer fue la segunda pole de Hamilton con Mercedes. Hoy irá por su primera victoria con la casa alemana. Justamente, para las “flechas de plata” fue la quinta pole del año en los ocho grandes premios disputados hasta ahora. El campeón del mundo en 2008 compartirá la primera línea de la grilla de salida con su compañero de equipo, el alemán Nico Rosberg. La final comenzará a las 9 y será televisada por Fox Sports. El líder del certamen, el alemán Sebastian Vettel, saldrá tercero a bordo de su Red Bull y tendrá la oportunidad de asestar un golpe al campeonato, pues sus dos máximos perseguidores, el finlandés Kimi Raikkonen y el español Fernando Alonso, saldrán noveno y décimo, respectivamente. Vettel compartirá la segunda línea de la parrilla con su compañero, el australiano Mark Webber. El local Paul di Resta (Force India) fue 5° y el australiano Daniel Ricciardo (Toro Rosso), 6°. (Especial-DPA)

Más golf en la cancha nueva de Jockey Se disputó un torneo interno en categorías mixtas y con 40 jugadores en el campo. En Hasta 16 triunfó Rodolfo Cossio (4), con 67, por desempate automático sobre Manuel Díaz (12). En 17-24 ganó Daniel Acosta (24), con 64 impactos. Luego clasificó Gerardo Veglia (24), con 80.

GOLF III

GOLF IV

Éxitos de Paz y de Yáñez en San Pablo

Padilla estuvo firme en Las Yungas

Se jugó la última fecha del “Circuito Mes Aniversario de MW Golf”, con 64 jugadores. Luego de ocho fechas, en Hasta 15 se coronó Mario Alberto Paz (foto) con 27,6 puntos, seguido por Pablo Sancho Miñano (27). En 16 a 36 triunfó Adrián Yáñez, con 42, escoltado por José Salas Crespo, con 31. En la fecha final, ganaron cada categoría Andrés Wagner (12), con 71 y Hernán Paz (18), con 71.

Un total de 50 golfistas jugaron en Las Yungas la fecha 1 del “Circuito Metasushi”, que seguirá el 17 de julio. Resultados: 0-9: 1) Isaías Padilla (9), 73; 2) Claudio Leiro (2), 75. 10-18: 1) Juan Manuel Poviña (14), 72; 2) Víctor Morán (12), 82. 19-36: 1) Pablo Reinoso (29), 68; 2) Martín Toffoletti (25), 71. Se hicieron degustaciones de sushi y champaña. En la foto, Poviña y Padilla.

FÓRMULA RENAULT PLUS

Final en el “Cabalén” con tres tucumanos El cordobés Federico Cavagnero (Castro Racing) dominó la clasificación ayer en el nuevo circuito de Alta Gracia, donde hoy se corre allí la fecha 6 de la F-Renault Plus. En cuanto a los tucumanos, Carlos Moreira Gibilisco fue 13°, Hugo Pascual Rotondo 19° y Joaquín Rodríguez, 20°. Hoy se hará la segunda clasificación (9.10 a 9.35) y la final (13.40), a 15 vueltas al trazado de 3.850 metros. Televisará América Sports.

PISTERAS EN EL “GÜEMES”

En Salta, el TP 1.400 es la gran atracción Joaquín Azancot; José Canto; Sebastián Luque; Alfredo Díaz; Luis Del Pozo y Jorge Karamaneff son los pilotos tucumanos anunciados para acelerar hoy en el autódromo “Martín Miguel de Güemes” de Salta, en el marco de la fecha 3 del campeonato 2013 del TP 1.400. Se correrá en el trazado de 3.600 metros. También se presentarán las categorías TC del NOA, Promocional ‘07 y Escuela Standard 1100.

En MotoGP,

Rossi vive El italiano Valentino Rossi (foto) ganó ayer el Gran Premio de Holanda de Moto GP tras dos años de sequía, mientras el campeón mundial, el español Jorge Lorenzo, terminó quinto a solo dos días de su operación de clavícula. Desde Malasia 2010 (hace 36 meses) que Rossi no ganaba. En Assen fue 2° el español Marc Márquez (Honda), por delante del británico Cal Crutchlow (Yamaha). Este último será uno de los pilotos que girarán en Las Termas el jueves y viernes, en ensayos oficiales de la categoría.

Voley: Argentina busca desquite con Polonia El seleccionado argentino masculino de voley volverá a jugar hoy ante Polonia, actual campeón de la Liga Mundial, por el octavo choque del grupo A (último de visitante). El equipo nacional viene de perder 3 a 2 frente a los polacos, en Bydgoszcz. Hoy, en Gdanz, va por desquite, a las 15. Se verá por TyC Sports.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - DOMINGO 30 DE JUNIO DE 2013 /

/ 19

GOLF / PGA TOUR

La gran chance de “Pigu” Es uno de los cuatro punteros, a una ronda del final en el AT&T National en Maryland FOTO DE PGATOUR.COM

EN LA CIMA. Aún con antibajos, Andrés Romero cerró una ronda de 70 golpes.

Posibilidad: Andrés Romero puede romper hoy en el At&T de Maryland con 1.918 días sin obtener una victoria en el PGA Tour desde aquel lejano logro de marzo de 2008 cuando se adjudicó el Zurich Classic de Nueva Orleans. Certeza: sin jugar de manera brillante lidera el torneo, luego de lograr en Congressional Country Club una mayor regularidad con respecto a torneos anteriores. Esperanza: ayer, bien pudo “Pigu” perder el tren de la vanguardia, cuando en los hoyos 11 y 12 cometió doble bogey y bogey, respectivamente. Y aunque en los siguientes no volvió a marcar birdies, al menos salvó su ronda con pares. Ese, parece ser un buen síntoma sobre que su cabeza recuperó la fortaleza para sobreponerse a situaciones complicadas. Precaución: el tucumano no está solo en la vanguardia. Tiene tres compañeros, los estadounidenses James Driscoll, Bill Haas y Roberto Castro. De ellos, Haas parece ser el más complicado, por su experiencia y porque ya sabe lo que es ganar en el principal circuito de golf del mundo. En el campo de Bethesda, “Pigu” reúne 206 golpes. Para llegar a esa cifra, ayer vivió dos etapas bien definidas. Por un lado, completó a primera hora la ronda que había comenzado el viernes por mal tiempo. Su segunda salida se saldó con 66 (-5) impactos, con lo que quedó en el segundo lugar, detrás de Castro (hijo de un costarricense y una peruana).

Estaba conectado con el juego y el campo, hasta que llegó el hoyo 11. Allí perdí un poco el rumbo. Igual, esto sigue. Hay 18 hoyos aún por jugar

ANDRÉS ROMERO CITADO POR LA PÁGINA WEB DEL TORNEO

47° en la FedEx Cup

ocupa de manera provisoria el tucumano. Antes de comenzar el certamen en el Congressional Country Club, estaba en el puesto 160. Lo que haga hoy será clave para su futuro. Y más tarde enfrentó el tercer parcial con 70 unidades, con una ida impecable: cuatro birdies, en los hoyos 2, 4, 6 y 8. En la vuelta, llegaron sus tropezones, que en definitiva no fueron caída.

Los otros Pero así como el tucumano alternó buenas y malas, quienes lo acompañan tuvieron también yerros que tornaron la vanguardia prácticamente en un campo mina-

do. Por caso, Haas se desbarrancó con un triple bogey en el 11, a lo que sumó tres bogeys. A su favor quedaron los nueve birdies que lo llegaron arriba desde el 7° puesto. En tanto, Castro salvó la cima con cuatro birdies, pese a que también tropezó con un doble bogey y dos bogeys. Lo de Driscoll fue algo más previsible: cinco birdies y dos bogeys para mantener viva la esperanza de un primer festejo en el PGA Tour. Hoy la historia definitoria tendrá algunos aspectos a considerar: a las 11.20 saldrá Romero, acompañado por los estadounidenses Jason Kokrak y Tom Gillis, que están 5° y 6°, a uno y dos golpes de la vanguardia. Ello puede representar un elemento de presión para los otros tres líderes, que iniciarán su ronda diez minutos después de “Pigu”. Otra cuestión a tomar en cuenta es el factor climático: hay altas probabilidades de que las tormentas eléctricas reaparezcan. Más allá del trabajo de Romero, de 32 años y cuya mejor producción esta temporada fue un sexto lugar en el Abierto de Puerto Rico, en marzo, hay otros argentinos que participan del torneo. Los dos siguen en la pelea: el chaqueño Fabián Gómez marcha 15°, con 211 (-2), mientras que el cordobés Ángel “Pato” Cabrera está 20°, con 212 (-1). El torneo de Maryland repartirá 6,5 millones de dólares en premios y 500 puntos para la carrera de la FedEx Cup.

GOLF II / EN JOCKEY CLUB

Aguilar y López son los campeones, luego de cinco fechas del circuito Fueron 185 los jugadores (unos 400 a lo largo de las cinco fechas) los que jugaron ayer en el cierre del “Circuito Aniversario MW Golf” en Alpa Sumaj. En la categoría Hasta 16 resultó campeón Roberto Aguilar, con 61,25 puntos y Diego Aguilar lo escoltó con 58. En 1736 se coronó Marcos López, con 47, seguido por Maximiliano Belgrano, con 42. La última ronda se jugó en un campo en perfecto estado, pese a los rigores del invierno. La exigencia para los aficionados estuvo en las banderas, puestas en sectores complicados. Eso se notó en las tarjetas: solo Santiago Allende (ganador en Hasta 9); Javier Medina y Benigno Vallejo doblegaron las dificultades.

PRENSA JOCKEY CLUB

DAMAS

CABALLEROS

HASTA 18

HASTA 9 POS. NOMBRE

1° 2°

HCP

Santiago Allende Martín Contini

+1 0

TOTAL

70 72

DIF.

POS. NOMBRE

-1 +2

1° 2°

DIF.

POS. NOMBRE

1° 2°

HCP

Gustavo Perea Diego Aguilar

+2 +2

1° 2°

12 12

TOTAL

77 77

DIF.

+7 +7

19-36

10-16 POS. NOMBRE

HCP

Eugenia Terán Ana de la Serna

13 12

TOTAL

72 72

Marilina de Terán Vega Sara Mirande

HCP

20 21

TOTAL

74 74

DIF.

+4 +4

17-24 POS. NOMBRE

1° 2°

HCP

Javier Medina Benigno Vallejo

18 18

TOTAL

67 70

DIF.

-3 Par

En la cancha nueva

DIF.

La Academia de Jockey hará hoy el IIº Torneo para Menores y Principiantes Mayores.

25-36 POS. NOMBRE

1° 2°

Pedro Omodeo Sergio Bunader

HCP

27 28

TOTAL

73 74

+3 +4


20 /

/ 3A SECCIÓN - DOMINGO 30 DE JUNIO DE 2013 - LG DEPORTIVA

MIRADAS

EZEQUIEL FERNÁNDEZ MOORES ESPECIAL PARA LA GACETA

altan apenas unas horas para el inicio de la carrera. Los atletas, que llegaron desde Buenos Aires el día anterior en el tren Estrella del Norte, caminan entre bromas y risas por la “Casa Histórica”. Son cerca de 20. Ya habían visitado la Casa de Tucumán por la mañana, pero la caminata sirve para aflojar músculos y nervios antes de la prueba “Día de la Independencia”, que será trasmitida a todo el país por la “Oral Deportiva” de Radio Rivadavia, que conduce el “Gordo” José María Muñoz. Estamos en setiembre de 1976. Se cumplen seis meses del golpe del 24 de marzo. De repente, camiones y camionetas de la policía rodean a los atletas. Todos contra la pared. Manos arriba. Los atletas siguen tranquilos. Saben que nadie ha hecho nada y que no hay nada qué temer. Alberto Páez, el más grande del grupo, explica que son atletas. Que deben correr en unas horas. “¿Así que ustedes son atletas?”, los patean los policías en los tobillos. Los llevan a la comisaría. Páez pide que llamen al gran Osvaldo Suárez. El tricampeón de la San Silvestre, que fue el encargado de la convocatoria en Buenos Aires, llega rápido a la comisaría y logra sacar a los atletas. A sólo minutos del inicio de la carrera. Miguel Benancio Sánchez, nacido el 6 de noviembre de 1952 en el “Barrio de Las Moras”, en Bella Vista, cabecera del Departamento Leales, se entera del episodio apenas antes de la largada. Viajó con sus compañeros desde Buenos Aires, con chapa de candidato al triunfo. Pero al llegar a San Miguel se abrió del grupo porque, obviamente, quería saludar a su familia. Sus comprovincianos, enterados de los progresos, habían recibido a Miguel casi como “una estrella de cine”. Y Miguel quería ganar ante los suyos. Pero la noticia de la detención masiva de sus compañeros lo impacta. Miguel había hablado mucho sobre la generosidad de sus comprovincianos. En la carrera, ganada por el tucumano Héctor Córdoba, Miguel estuvo lejos de su nivel. Al regresar a Buenos Aires, siguió deshaciéndose en disculpas. “De esa manera –concluye su relato Manuel Bazán-, mostraba una vez más la personalidad del querido ‘Tucu’ Miguel Sánchez, querido amigo y compañero siempre estarás en la memoria de quienes te conocimos y disfrutamos de tu amistad. Que Dios te tenga en la gloria”. El texto de Bazán forma parte del hermoso libro que el historiador, dirigente y exfuncionario deportivo Víctor Lupo presentará este martes en el Anfiteatro de la Casa de Tucumán en Buenos Aires. El colega Guillermo Monti contó un mes atrás en las páginas de La Gaceta sobre la presentación en San Miguel del libro “Deportistas y Ha-

F

El deporte

habla

zañas Deportivas. 100 Ídolos Tucumanos”(1912-2012), del Centenario al Bicentenario de la Batalla de Tucumán”. Recojo la historia de Miguel Sánchez seguramente porque es la que siento más cercana. Víctor menciona las palabras que el periodista Valerio Piccioni, organizador de “La Carrera de Miguel” en Roma, dice a un documental: “tenía coraje cuando hablar era la cosa más peligrosa del mundo”. Y Piccioni cita a Segundo Correa, amigo de Miguel: “no es peligroso el hombre que piensa,

sino el que con su pensamiento llega a los otros”. “Y Miguel –cierra Valerio- se interesaba en los otros, creía que toda persona tiene algo que enseñarte. Y ese es el sentido más profundo del deporte. Lo admiro”. Participé activamente dos años atrás en la realización de ese documental, que dirigió el colega Christian Rémoli y que fue difundido por la TV pública, uno de los ocho capítulos de una serie llamada “La Patria Deportiva”. Y todavía recuerdo la emoción que produjo encontrar a Javier Casaretto.

Es el único testigo que recuerda haber visto por última vez a Miguel. Lo vio en El Vesubio, el centro de detención y torturas que la dictadura instaló cerca de la Autopista Ricchieri. A Miguel, que tenía 25 años, lo secuestró una patota militar el 9 de enero de 1978. Nunca más se supo algo de él. Elvira Sánchez, hermana de Miguel, se enteró de Casaretto por el juicio que en 2011 dictó condenas para siete represores de El Vesubio, el centro por el que también pasaron, entre tantos otros, el escritor Haroldo Conti, el historietista Héctor Oesterheld y el cineasta Raymundo Gleyzer. En un café de Avenida de Mayo, y con Piccioni de acompañante, Elvira pudo escuchar, 33 años después, de qué modo Casaretto recordaba a Miguel vital hasta sus últimos días. “Miguel –le contó Casaretto- protestaba diciendo que él venía de representar al país. Aún encapuchado les gritaba a los carceleros”. Miguel, efectivamente, venía de correr la San Silvestre. Acaso relajado, sintiéndose ingenuamente más seguro, porque estaba afuera del país, Miguel, militante peronista, habló con la prensa en Brasil sobre la dictadura. Su desaparición, presumen muchos, pudo formar parte del “Cóndor”, el siniestro plan de las dictaduras del Cono Sur de intercambio de información para reprimir cualquier disidencia. La Carrera de Miguel, que comenzó en Roma, ya es una tradición anual en Buenos Aires, aunque el PRO de Mauricio Macri la organice a desgano y la vacíe de contenido. Y se corre en otros numerosos puntos del país. Se corre para recordar. Para recordar, y agasajar, escribió también Lupo su libro que homenajea a otros numerosos deportistas tucumanos. Desfilan desde Rafael Albrecht hasta Humberto Delgado, una leyenda que pudo haber sido oro en el maratón de los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1932 que terminó ganando Juan Carlos Zabala y que tuvo una vida cinematográfica, de esas que confirman que el deporte sigue siendo una formidable máquina narrativa. Aparecen, por supuesto, el “Turco” Nasif Estéfano, Mercedes Paz, Lucas Victoriano y el más nuevo Emmanuel Lucenti. Y, entre muchos más, Pablo Garretón, Santiago Mesón y Martín Terán, algunos de los nombres de “La época dorada del rugby tucumano” (así se llama otro capítulo del libro). Tiempos que incluyen la mención de Alejandro Petra, entrenador formidable. Cuando yo era más joven y cubría rugby para la revista “El Gráfico”, Petra, pícaro, me decía que en Buenos Aires estaban preocupados por el avance del rugby tucumano. Y que lo mismo había sucedido en Nueva Zelanda cuando el rugby había dejado de pertenecer a una élite. Porque aparte de ser una gran máquina narrativa, el deporte es, ante todo, inclusión. Bien lo sabe Lupo, que, en tiempos en que todo se privatizaba en este país, él siguió incluyendo como funcionario nacional del deporte. Ahora incluye recordando y escribiendo.

30 06 2013 deportes la gaceta  

30 de Junio de 2013 - Sección Deportes La Gaceta

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you