Page 1

SÁBADO

SÁBADO

30 DE MARZO DE 2013

30 DE MARZO DE 2013

SAN MIGUEL DE TUCUMAN

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› Se fue Manuel García Ferré Despedida al papá de “Hijitus”, un creador prolífico

Con la edición de hoy se entregan las nuevas tarjetas del entretenimiento

TUCUMANOS

›› COLETAZOS DEL CASO VERÓN | DISPUTA JUDICIAL

Herrera Molina, por ahora, se salva de la destitución La sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo dispuso que el juez no sea considerado por la comisión de Juicio Político de la Legislatura. Según el vice de ese comité, Guillermo Gassenbauer, seguirán las actuaciones contra los otros dos vocales

El miércoles, la comisión de Juicio Político de la Legislatura definirá si los camaristas penales Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano deben ser acusados por el Jury de Enjuiciamiento, debido a su presunto mal desempeño en el juicio por el caso de María de los Ángeles Verón. Pero la sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo le dio un respiro a uno de ellos: Herrera Molina, a quien el PE le había rechazado la renuncia para acogerse a

su jubilación, será separado del proceso que sustancia el parlamento. Los perjuicios que podrían ocasionarle estos trámites a la precaria salud del juez llevaron al vocal Carlos Giovanniello a dictar la cautelar. Guillermo Gassenbauer, vice de la comisión, confirmó que, por ahora, el juez “queda fuera del juicio”. Y avisó que siguen las actuaciones respecto de los demás vocales.

Herrera Molina obtuvo dos buenas noticias: el PE revisará su pedido de dimisión; y Juicio Político no estudiará su actuación.

PAGINA 6 LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

El espíritu de Semana Santa

Una vez más, la belleza de los paisajes tafinistos fue el escenario perfecto para la puesta de “Vida y pasión de Dios Hombre”. Miles de turistas siguieron emocionados la recreación que hizo Carlos Kanan sobre la vida de Jesús.

inundó los Valles 

EFE

“La cruz es la palabra con que Dios respondió al mal del mundo” Francisco afirmó ayer durante su primera participación como sumo pontífice del Vía Crucis en Roma que “la cruz es la palabra con que Dios respondió al mal del Mundo”. “Caminamos esperando la resurrección, en Cristo que es todo amor”, dijo el Papa en su alocución al finalizar el Vía Crucis que se realizó en el Coliseo Romano.

CON EL COLISEO DE FONDO. El Papa Francisco dio el mensaje pascual al terminar el Vía Crucis.

TUCUMANOS

El conflicto entre bancarios y el Gobierno convirtió el centro en un festival de agresiones y desmanes El conflicto que desde octubre pasado fogonean la Asociación Bancaria y el Gobierno provincial por la Caja Popular de Ahorros (CPA) estalló el jueves en pleno microcentro. Una agresión a empleados despedidos de la institución que repartían volantes derivó en un violento episodio que incluyó peleas callejeras y un escrache que duró más de tres horas. Según La Bancaria, los jóvenes habrían sido agredidos por custodios del interventor de la CPA, Armando Cortalezzi. El funcionario, precisamente, se encontraba en la misma calle (25 de Mayo) tras la pelea. Fue increpado por gremialistas y se refugió en un bar de 25 de Mayo y Mendoza. Allí permaneció mientras afuera los dirigentes se manifestaban en su contra. Cuando salió, Cortalezzi fue a buscar la protesta. Se generaron desmanes y agresiones. Ahora volverán a cruzarse en la Justicia.

LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

PAGINA 9

ENFRENTAMIENTO. El hijo del titular de La Bancaria, Gastón Bourlé, increpa a Cortalezzi frente a la Caja.

EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 16.9° - MAX. 28.1° MAÑANA

Parcialmente nublado.

Falsos policías asaltaron a una familia en barrio San Agustín Llegaron a los gritos. Era de madrugada. Tras violentar la puerta entraron a la casa, ubicada en San Miguel al 2800, barrio San Agustín. “Quédense quietos, somos policías”, gritó uno de ellos. Dos se quedaron afuera, de campana, y tres entraron a la vivienda. Robaron electrodomésticos y huyeron. “Pitulín”, “Juan Torres” y “Alfonsín” fueron atrapados. Siguen prófugos “Cancún” y “Chichudo”.

PAGINA 14

Atlético: obligado a borrar el pasado y a reescribir el futuro A las 11, con televisación de Canal 10, Atlético buscará cortar una racha de seis partidos sin victorias en la B Nacional. El sueño del ascenso parece ya muy lejano, en cambio, la pesadilla del descenso no. Por esa razón, el “decano” está obligado a volver de la casa de Merlo con un buen resultado. El de hoy, y tal cual lo dicen algunos futbolistas, es un duelo de seis puntos.

HOY Ascenso de la temperatura.

16° 29°

mínima máxima

(PAGINA 4, 2ª SECCION)

NUESTROS TELEFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

En Cuerpo Central Fúnebres: Pág. 13 | Tómbolas: Pág. 8 En Tucumanos Cines: Pág. 5 | Horóscopo: Pág. 4

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

LG DEPORTIVA ESTA EDICION AÑO C - N° 36.570

En Clasificados Farmacias de Turno: Pág. 5 Servicios y Transportes: Pág. 5 Sudoku: Pág. 6

LUNES A VIERNES $ 5 | SÁBADOS $ 7 | DOMINGOS $ 11 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,50 36 PÁGINAS / 4 SECCIONES 1 TARJETA


2

›› UCR | ELECCIONES DE OCTUBRE LA GACETA / ARCHIVO

POLITICA LA GACETA

SABADO 30 DE MARZO DE 2013

›› ESTRATEGIA POLÍTICA | EN CARRERA

El PRO avanza con las alianzas para pelear en las legislativas El partido de Mauricio Macri señala al senador José Cano para un acuerdo en Tucumán LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ (ARCHIVO)

MORDAZ. El ex jefe de gabinete de la Alianza criticó, inclusive, a su partido.

Terragno criticó la “tendencia del radicalismo llorón”

Vaticinó que CFK no ganaría otra re-elección BUENOS AIRES.- El ex periodista Rodolfo Terragno manifestó que, para él, una “buena elección es ganar”. Además, el precandidato a senador radical cuestionó “la tendencia del radicalismo llorón”, que no logra superar la instancia de autocrítica permanente. El ex senador y ex jefe de Gabinete de Fernando de la Rúa juzgó como “torpe” la estrategia de la oposición en contra de la re-reelección presidencial porque, a su criterio, da una imagen de “debilidad e impotencia”. Terragno vaticinó que las elecciones de octubre serán fundamentales para cambiar el paisaje parlamentario. “El Gobierno, por lo pronto, no va a tener quórum propio y no va a tener las mayorías especiales que hacen falta para determinadas leyes. Además, en el oficialismo van a tener fricciones internas porque la disputa por la sucesión los va a fracturar”, auguró. En cuando al posible diálogo con algún partido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el radical explicó: “hoy día no hay lealtades partidarias, por lo pronto, para los

pequeños partidos, entre los que está la UCR. Yo voy a trabajar para que se recomponga como partido de poder, ya que hoy no lo es”. “Eso de juntarse 4 o 5 dirigentes y creer que suma, es un error. No digo que hay que ir solo con el radicalismo, pero uno tiene que liderar un proceso aglutinando voluntades. Yo no creo que haya que hacer una lista sólo radical”, indicó. Respecto a los rumores de una posible reforma constitucional que habilitara a una nueva reelección, el ex senador reiteró que considera inútil agruparse y oponerse a la rereelección, porque denota “debilidad”. “Es torpe hablar de eso (sobre la reelección). No hay que hablar porque no existe: no hay ninguna posibilidad. Además, si hubiera un cuarto mandato (K), Cristina Fernández perdería. Los opositores que salen a aglutinarse contra la ‘re-re’ hacen algo innecesario. El mensaje es ‘si le dan la posibilidad a esta mujer, nos gana a todos juntos’, y da una imagen de debilidad, de impotencia. Hay que disputar el poder en 2015 y superar este fatalismo”. (DyN)

por la ciudad de Bahía Blanca.

“Es muy importante unir a las oposición lo más que se pueda en la elección que viene”, afirma el diputado Federico Pinedo BUENOS AIRES.- El PRO avanza en la conformación de un frente para las elecciones legislativas de octubre. El partido opositor asegura que apunta a construir “una alternativa al kirchnerismo” y que en 2015 llevará a Mauricio Macri como candidato presidencial. “Es muy importante unir a la oposición lo más que se pueda en la elección que viene para ganarle al Gobierno nacional y para participar después de forma conjunta en 2015”, resumió el titular del bloque macrista en el Congreso, Federico Pinedo. El titular del PRO, Humberto Schiavoni, ratificó que se viene trabajando con miras a las elecciones presidenciales. “Sostenemos que el polo opositor tiene que formar más que una oposición, una alternativa al kirchnerismo”. En el macrismo aclararon que las candidaturas para los comicios de octubre se definirán en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), por lo que evitaron esgrimir nombres de eventuales postulantes a Diputados y Senadores. “Lo que queremos, en la medida de lo posible, es que la gente a la que nos unamos hoy esté dispuesta a participar en las presidenciales”, ratificó Pinedo. El diputado explicó que el PRO lleva adelante una misma políti-

Táctica partidaria

SIMPATÍA PRO. Macri recibió saludos de varias personas cuando estuvo en la capital tucumana. Aquí se reunió con el senador José Cano. ca a todo el país, que “consiste en trabajar con todos los que quieran hacerlo con nosotros, sin limitación”. “No tenemos un ‘mí límite es Macri’. Creemos que hay que unir a la oposición lo más que se pueda”, dijo Pinedo, rememorando la frase que el diputado radical Ricardo Alfonsín pronunció en medio de las negociaciones para cerrar alianzas para las presidenciales de 2011. El PRO ha gestionado desde hace tiempo lazos con los peronistas no oficialistas y radicales, ejemplo que se vio claramente en

la provincia de Buenos Aires donde conformaron un frente con el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, y con su par de San Isidro, Gustavo Posse. Schiavoni se mostró confiado en que el bloque en el territorio bonaerense agrupará, en un principio, a Posse y a Cariglino, con las fuerzas propias del PRO. Mientras, el economista Carlos Melconián empezó a recorrer la provincia y el macrismo acordó días atrás con el hermano mayor del basquetbolista Manu Ginóbili, Leandro, para que sea concejal

La estrategia se repitió en otros de los distritos importantes del país, donde también se mantuvo la tradicional vocación del macrismo de sumar a la política a personajes reconocidos públicamente, por sus logros en distintos ámbitos, como fue el caso de Miguel del Sel, quien quedó segundo en la votación por la gobernación de Santa Fe. El titular del partido que conduce Macri, indicó que en Entre Ríos también trabajan en un arco opositor, cuyo principal referente sería el ruralista Alfredo De Angeli (ex titular de la Federación Agraria de esa provincia), y que agruparía al peronismo disidente, a partidos vecinales y a la organización política de Patricia Bulrrich, entre otros. “En Misiones trabajamos con el Peronismo Federal de Ramón Puerta; en Salta, estamos en tratativas con el senador Carlos Romero y otros partidos provinciales; en San Juan buscamos una alianza con el Peronismo Federal del senador (Roberto) Basualdo; en Tucumán, un frente con el radicalismo del senador (José) Cano y otros partidos provinciales; en Mendoza, ya es la tercera elección en la que vamos con un acuerdo con el Peronismo Federal y el Partido Demócrata”, detalló Schiavoni. El titular del PRO aclaró que en el caso de Córdoba, donde hubo algún coqueteo con el gobernador José Manuel de la Sota, el macrismo se arma por ahora con lista propia. El referente del partido es el ex árbitro de fútbol Héctor Baldassi. (DyN)


›› INTERNA PERONISTA | CUESTIONAMIENTOS

3

POLITICA LA GACETA

SABADO 30 DE MARZO DE 2013

›› DERECHOS HUMANOS | PROTAGONISTA

Los K hacen fila para Internaron a Hebe Bonafini por una crisis respiratoria criticar a Daniel Scioli Según Conti, el gobernador debe acatar las órdenes de Cristina

DYN

Ante los embates, el mandatario recordó que la Presidenta siempre lo elogió y llamó al justicialismo a unirse BUENOS AIRES.- Dirigentes kirchneristas embistieron contra el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y le pidieron que respete las órdenes de la presidenta, Cristina Fernández. La diputada nacional del Frente para la Victoria, Diana Conti, afirmó que desde la Casa Rosada no quieren echar ni sacar a Scioli, pero le advirtió: “debe acatar las órdenes de quien conduce el proyecto, que es Cristina Kirchner”. “Creo que si no se alinea, va a terminar perdiendo capital político”, opinó Conti, tras considerar que no tiene margen para enfrentarse con “el proyecto”. En igual sintonía, el diputado Fernando “Chino” Navarro del Movimiento Evita aseveró: “si Scioli tiene tres horas para reunirse con el ex vicepresidente Julio Cobos, que tenga 30 minutos para reunirse con los gremios docentes. La gestión bonaerense no está bien”. El jueves, el ministro de Interior, Florencio Randazzo, eligió distender el clima de confrontación y negó que exista un enfrentamiento de la Nación con el mandatario y sostuvo que es muy respetuoso del gobernador, porque fue elegido por el pueblo. La andanada de críticas fue respondida por el propio Scioli quien citó palabras de la Presidenta durante un encuentro a solas cuando concurrió para expresar su posición: “‘Daniel, yo me dejo guiar por las posiciones y actitudes tuyas. En los momentos clave que necesité, tuve tu colaboración, presencia y respeto’”, relató. “Me critican que hablo con uno o con otro. Hablo con todos los sectores de la vida política, de la producción y el trabajo, de un partido político y de otro. Cuanto más dificultades encuentro en el camino, más me dan ganas de hablar con todos”, señaló. Scioli dijo estar impregnado del espíritu del papa Francisco para “unir y no dividir, y tratar de acercar posiciones y no promover estas discusiones que no le mejoran la vida a la gente”. También el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, rechazó las críticas de los allegados al Gobierno nacional al expresar que hay dirigen-

CRÍTICA Y CRITICADA. Conti atacó a Scioli y recibió igual tratamiento.

Una posición más conciliadora

En medio de la pelea, la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, apareció con una postura más conciliadora y aseguró que el vínculo entre la Provincia y la Nación es bueno, no es improvisado. También evaluó que existen más coincidencias que diferencias y subrayó que en los rumbos centrales y estrategias tienen iguales objetivos. tes del kichnerismo que “son mas papistas que el Papa” cuando dudan de Scioli. Aseguró que el mandatario bonaerense es un político que es confiable, previsible y responsable, que siempre va al frente y le pone el pecho a las cosas.

Contraataque

En tanto el senador bonaerense Alberto Di Fazio, adscripto a La Juan Domingo, rechazó la opinión de Conti, de quien dijo que no representa demasiado y no tiene historia para cuestionar al gobernador, y recordó que la diputada era subsecretaria de Fernando De la Rúa cuando estalló la crisis de 2001.

Vidal defendió el aumento en el subte

“No fue una medida improvisada”, aseveró BUENOS AIRES.- La vicejefa del gobierno porteño, María Eugenia Vidal, afirmó que las medidas sobre el servicio de subte, incluso las más antipáticas como los aumentos, no son arbitrarias porque fueron muy evaluadas, en referencia al incremento de la tarifa del subte frenada por una medida cautelar. Vidal dijo estar confiada en que el aumento que lleva la tarifa a $ 3,50 sea aprobado por la Justicia, y anunció que el gobierno porteño presentará información adicional. “Mientras tanto, tenemos que evaluar de qué partida se financia este $ 1 millón por día que adicionalmente va a tener que poner el gobierno de la Ciudad por no estar aplicado el aumento”, reiteró. También señaló que el tiempo legal que fija la ley porteña para la auditoría interna de Metrovías (llevada adelante por la estatal Sbase) culmina el 9 de abril próximo, por lo que se analizará entonces qué ahorros se pueden hacer, si hay recursos que se pueden optimizar.

“La paritaria ni empezó y cuando se defina veremos cómo impacta en el valor real de la tarifa. Yo no dije que el usuario debe pagar $ 6,10 sino que ese es el costo real del servicio. Con la tarifa a $ 2,50 sin paritaria hoy estamos muy lejos de lo que es el costo real del subte”, agregó. Al consultarle si le resulta difícil ser el rostro designado por el jefe de Gobierno Mauricio Macri para el tema subterráneos, respondió: “aunque a veces toca dar malas noticias, siento que no son arbitrarias, las medidas incluso más antipáticas fueron muy evaluadas, y eran el único camino posible”. “También me toca dar algunas buenas noticias, como la reapertura de la línea A con vagones nuevos, y espero que haya más. Nadie le gusta tener que pagar más y menos en este contexto de inflación, ningún anuncio de aumento es agradable, pero no podemos seguir tampoco el modelo de los trenes”, concluyó. (Télam)

El legislador calificó de disparates las versiones que hablan de intento de desplazamiento por parte del vicegobernador Gabriel Mariotto y el secretario de seguridad Sergio Berni: “los conozco, he hablado con ellos, es gente de la democracia y no se les pasa ni por la cabeza semejante situación”. Hasta el hermano del gobernador y dirigente del denarvaísmo José “Pepe” Scioli calificó de actitud antidemocrática la declaración de Conti y cuestionó al kirchnerismo por “querer domesticar, descalificar y humillar a un gobernador que lo único que quiere es que lo dejen trabajar tranquilo”. (DyN)

La titular de Madres de Plaza de Mayo se recupera en una clínica LA PLATA.- La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, se encontraba hoy internada en una clínica de la ciudad de La Plata, tras sufrir desde hace una semana una crisis de insuficiencia respiratoria con problemas cardíacos. Bonafini ingresó el sábado pasado al Instituto del Diagnostico de La Plata, donde este mediodía se encontraba consciente y respirando por sus propios medios, informaron fuentes médicas. “Por ahora no hay prevista fecha de alta”,

expresaron las fuentes, quienes señalaron que Bonafini evolucionaba favorablemente en la sala de coronarias, en la que se encuentra alojada. La titular de Madres de Plaza de Mayo, de 84 años, fue internada tras llegar a la Argentina después de haber realizado un viaje a Italia. Un parte médico difundido esta tarde por el centro médico indica: “la paciente Hebe Pastor de Bonafini se encuentra internada en esta Institución desde el día 23 de marzo. Ingresó por re agudización

de asma crónica asociada a insuficiencia cardíaca”. Por su parte, en la página web de la agrupación se publicó un comunicado en el que se confirma la internación aludiendo que la intensa actividad desarrollada en Europa le produjo a Bonafini una descompensación de su asma crónico. Bonafini permaneció ocho días en Italia invitada por el grupo de apoyo a las Madres Kavawill Pescara, se puntualizó en el parte de prensa. (DyN)


›› POLÉMICA | CONTRATACIÓN DEL BUQUE HOLANDÉS

4

POLITICA LA GACETA

SABADO 30 DE MARZO DE 2013

Puricelli reivindica el abastecimiento a Orcadas

El ministro de Defensa desmiente que haya corrupción en la contratación de un buque para aprovisionar una base del Atlántico Sur GACETAMARINERA.COM.AR

El funcionario refutó la denuncia del ex diputado de Proyecto Sur, Mario Cafiero, por supuestas irregularidades en una licitación internacional BUENOS AIRES.- El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, aseguró que no hubo ningún acto de corrupción en la contratación del buque holandés destinado a la Campaña Antártica, e insistió en que es mentira que la base argentina Orcadas esté “desprovista”. Puricelli pidió derecho a réplica para contestarle al ex diputado de Proyecto Sur, Mario Cafiero, quien denunció “poca transpa-

“Contratamos a quien ofreció el menor precio, es decir, U$S 3 millones menos”, afirmó el ministro Puricelli. rencia e intereses especiales para adjudicar a la empresa que ganó la licitación pública” para realizar la misión. “Es mentira. No alcanza llamarse Cafiero para imputar falsamente actos de corrupción que están muy lejos de serlo”, replicó el ministro de Defensa en una entrevista radial. “Es lo mismo que yo dijera que Mario Cafiero actúa impulsado por algún interés par-

ticular de la empresa que perdió la licitación”, agregó. Puricelli insistió en defender la contratación del buque holandés Timca por la vía de licitación internacional, destinado a abastecer a las bases en el marco de la Campaña Antártica. “Nosotros contratamos a quien ofreció el menor precio, es decir, U$S 3 millones menos y con las mismas capacidades que tenía la otra empresa”, afirmó el titular de Defensa. Añadió que el buque holandés es una nave polar con mejores capacidades que el que prestó servicio anteriormente y, encima, resultó U$S 3 millones más barato, sobre la base de una licitación del orden de U$S 10 millones. “Que la empresa contratista que perdió nos haya hecho una denuncia, no quiere decir que tenga razón ni pueda probar sus falsas imputaciones”, lanzó.

La base Orcadas

Asimismo, el funcionario reiteró que es mentira que la base Orcadas “esté desprovista”. Así, volvió a desacreditar declaraciones del guardaparque Mariano Spisso, integrante de la dotación

En verano

Las campañas antárticas se realizan en el verano, período en el que se pueden efectuar de manera más segura vuelos a la zona para hacer el relevamiento de personal militar y civil y abastecer las seis bases de actividad permanente de Argentina. Orcadas se ubica en la Isla Laurie de las Orcadas del Sur, a 1.501 kilómetros al sudeste de Ushuaia.

APOYO CIENTÍFICO. El destacamento argentino en las islas Orcadas del Sur fue inaugurado en febrero de 1904. de Orcadas, quien publicó una lógico que la mantuvo cerrada, y de combustibles?”, se preguntó. carta denunciando que desde ha- que no hubo improvisación de la Puricelli retomó la polémica y ce varios meses tenían proble- parte oficial en cuanto al abaste- lamentó las denuncias por premas de logística, sumado a las di- cimiento de alimentos y medica- sunta corrupción en la contrataficultades de comida y medica- mentos. ción del buque holandés, hecha mentos vencidos. “Lo que puede “¿Qué improvisación puede ha- por el ex diputado de Proyecto decir el guardaparques es un cer si hablamos de una base que Sur. “Eso no se lo voy a permitir problema de él, yo lo que digo es está provisionada por nuestro por más Mario Cafiero que se llalo que me informa el jefe de la ba- ministerio desde el año pasado, y me; él me conoce, como su padre se”, aseveró Puricelli. aun habiendo pasado más de un (Antonio Cafiero), desde hace El ministro señaló que la base mes de cuando se tenía planifica- muchísimos años y no puede haantártica, inexplicablemente, tu- do abastecerla, todavía tienen cer una imputación gratuita de vo este año un fenómeno glacio- dos meses de víveres y dos meses esa naturaleza”, resaltó.

El ministro añadió: “Cafiero estuvo en mi casa y sabe quién soy, me podría haber llamado y decirme: ‘Arturo, ¿esto cómo es?’ y se habría dado cuenta de las imprecisiones que lo han he dicho cometer”. Al incendiarse en abril de 2007 el rompehielos Almirante Irizar, el Gobierno nacional tuvo que contratar a buques de empresas privadas para suplir las operaciones que hacía esa embarcación de la Armada argentina. Durante los últimos años actuó en el continente blanco el buque polar ruso “Vasiliy Golovnin”, con dos helicópteros de gran porte Kamov 32. En 2009 también participó el rompehielos ruso “Dranitsyn”. (DyN)

“Son rehenes de una disputa política” Stolbizer afirmó que los bonaerenses sufren la pelea entre Scioli y el kirchnerismo BUENOS AIRES.- “Los bonaerenses son rehenes de una disputa política”. Con estas palabras analizó la diputada nacional Margarita Stolbizer el cismo en las relacionesentre el PEN y la gestión de Daniel Scioli. Además, la diputada por la Generación por un Nuevo Encuentro aseguró que en el kirchnerismo “hay un estado de crispación que tiene que ver con el fin de ciclo” y afirmó que hay un “agotamiento del modelo” del gobierno nacional. A pesar de la crítica, la diputada reconoció que “la falta de crecimiento y de claridad de una alternativa política hace que, en lo electoral, el oficialismo siga teniendo potencia”. Sobre el conflicto entre la Presidente, Cristina Fernández, contra el reelecto gobernador bonaerense, la dirigente del GEN manifestó que “hay una pelea por la sucesión dentro del partido que gobierna”. “A mí no me gusta la postura de la provincia de autovictimizarse porque es la provincia más grande y rica de la Argentina y debería ser el motor de desarrollo”, expresó Stolbizer. En cuanto a las políticas económicas del gobierno nacional, la ex candidata a la gobernación bonaerense sostuvo que “en toda la región nadie tiene la inflación que tiene la Argentina” y criticó al oficialismo al afirmar que “si uno no reconoce los problemas, no los va a resolver”. “Me parece que hay un estado de crispación que tiene que ver con el fin de ciclo. Siento que hay un agotamiento del modelo porque está ubicado en la bonanza económica, que ya no existe”, aseguró Stolbizer. La diputada también apuntó contra la oposición al reclamar que “tiene que superar esta instancia de ser los comentaristas de lo que pasa”. La dirigente del GEN también habló de la posible re-reelección de Cristina y remarcó que “Cristina no sé si es eterna, pero es única”, ironizó la diputada. “Los que ganan siempre las elecciones ya no se sienten obligados a hacer las cosas bien”, explicó. (DyN)


5

POLITICA LA GACETA

SABADO 30 DE MARZO DE 2013

›› CASA DE JUAN B. TERÁN | LA SOMBRA DE LA “RE-RE”

La eventual reforma del estatuto sacude la Mesa de Diálogo en la UNT Libres del Sur le pidió a la UCR que muestre una postura coherente En los últimos días se oyó el crujir de las maderas con que está hecha la Mesa de Diálogo. Los distintos socios políticos que la integran -Unión Cívica Radical (UCR), Partido Socialista, PRO y Libres del Sur (Sur), entre otros- dejaron ver algunas diferencias; en especial, respecto de las candidaturas para los comicios nacionales de octubre. Réplicas de aquellas crepitaciones comenzaron a escucharse en el ámbito de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). El consejero superior por la segunda minoría del estamento estudiantil, Facundo Arias, les pidió coherencia a los radicales -mayoría en la conducción de la UNT-, a la hora de asumir una posición, respecto de la eventual reforma del estatuto de la casa de Juan B. Terán. Arias advierte que esa modificación podría habilitar la segunda reelección del rector, Juan Alberto Cerisola. De allí el pedido de coherencia a la UCR, ya que este partido se opone a que el gobernador, José Alperovich, alcance la posibilidad de acceder a un cuarto mandato consecutivo. “Hay que ser coherentes en la defensa de los principios reformistas, democráticos y republicanos. No se puede criticar el ‘vamos por todo’ y hacer lo mismo. La UCR no puede plantearle a la sociedad que está en contra de la re-reelección y a favor de la alternancia en el poder y, a la vez, promover en el Gobierno de la UNT -donde ostenta la mayoría- que se reelijan, tras cumplir dos períodos, el rector y los decanos”, señaló el consejero. Arias no se opone, sin embargo, a la reforma del estatuto. “Hacen

El consejero por los no docentes, Ángel “Zurdo” Morales admitió que en la UNT se habla de reforma del estatuto. falta cambios que se deben reflejar en el estatuto: las necesidades de diferentes claustros y la democratización, mediante la elección directa de decanos y de rector. Pero es llamativo que se insista con la reforma en el actual contexto en que el Rectorado instaló lo de la rereelección de Cerisola”, afirmó. Y sugirió que las autoridades de la UNT plebisciten los puntos tentativos a reformar, durante los comicios de renovación de representantes estudiantiles en los Consejos Directivos de las 13 facultades, que se realizarán el 7 de mayo.

No docentes

El secretario general de la Asociación del Personal de la UNT (Apunt), Ángel “Zurdo” Morales, admitió que en el ámbito de la UNT circulan muchos rumores sobre la reforma del estatuto, pero aclaró que la modificación no necesariamente implica que se vaya a habilitar la “re-re”.

LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (ARCHIVO)

CONTRA LA “RE-RE”. Aráoz dijo que la UNT perderá calidad institucional.

“La re-reelección haría que la UNT se deteriore” Las críticas a una eventual reforma del estatuto de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) que habilite una nueva reelección para los cargos ejecutivos trascendieron los muros de la casa de Juan B. Terán. El ex presidente del Colegio de Abogados de Tucumán Eudoro Aráoz pidió que la comunidad universitaria rechace de plano la pre-

“La ‘re-re’ en la UNT formará una burocracia política que se alejará de la razón de ser de la universidad”, dijo Aráoz. tensión de modificar el artículo que prohibe que el rector, el vicerrector, los decanos y los vicedecanos se desempeñen en sus cargos por tres mandatos consecutivos. “Resulta inadmisible. Tal reforma implica colocar a nuestra alta casa de estudios en la misma situación de deterioro y de pérdida de calidad institucional que se vive en la provincia y en el país”, bramó el letrado. El Colegio de Abogados es una de las instituciones que cuestionó con mayor ahínco la reforma de la Constitución provincial de

2006. De hecho, en febrero de 2008, la Justicia falló en favor de un planteo que el cuerpo había presentado a horas de la entrada en rigor de la nueva Carta Magna. Aráoz considera que la “re-re” viciará la UNT. “Traerá aparejado la formación de una burocracia política que más temprano que tarde se alejará de la razón de ser de nuestra universidad, terminando con el espíritu democrático, y participativo que debe primar en esta”, manifestó.

Formación de cuadros

A criterio del ex titular del Colegio de Abogados, el hecho de que se permita, reforma estatutaria mediante, que las autoridades continúen por más de dos mandatos afectará la formación de dirigentes: “impedirá la renovación permanente de cuadros dirigenciales”. Aráoz propone que se respeten y que se incentiven los principios primigenios, defendidos desde la fundación de la casa de Juan B. Terán. “Permiten oxigenar nuestra universidad e incorporar nuevos puntos de vista al debate que genera la enorme y trascendente tarea de la formación académica, la investigación y la extensión universitaria”, argumentó.

“Se habla de modificar algunos puntos, algunas cuestiones, cosas puntuales; pero no de alentar un tercer mandado. Eso se irá dando con el tiempo, esto recién empieza. Los rumores crecen, no los podemos negar; estamos atentos, pero hoy no hay ningún dialogo con respecto a una re-reelección”, señaló Morales, que también ocupa el único cargo destinado al estamento de los no docentes en el Consejo Superior de la UNT. LA GACETA le preguntó de cuánto tiempo hablaba, debido a que la renovación total de autoridades en la UNT debe darse en mayo del año que viene: “puede ser ya, mañana o dentro de tres meses; pero el tema se irá planteando con el tiempo”. A su criterio, una reforma del estatuto sí o sí incluirá la modificación del punto que prohibe a las autoridades ejecutivas -rector, vicerrector, decanos y vicedecanospostularse para más de una reelección: “cuando los distintos estamentos planteen sus reivindicaciones seguramente saldrá el tema. Una cosa irá llevando a la otra. Nosotros no estamos en contra; entendemos que el Gobierno será votado si es bueno. La reelección se da a nivel nacional, provincial, municipal; ¿por qué no en la UNT?”. Morales añadió que, si se convoca a la asamblea universitaria -órgano encargado de, entre otros, reformar el estatuto-, planteará reivindicaciones para su sector: incremento en la cantidad de bancas en los Consejos Directivos y Superior y voto pleno para los consejeros no docentes. Actualmente no votan en cuestiones académicas.

Un pedido de Adiunt implica que se dé la reforma La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt) viene reclamando la carrera docente, con estabilidad laboral, en el ámbito de la UNT. Para que esto se dé, debe reformarse el artículo 83° del estatuto, que prevé que el

ingreso del docente se dará por concurso y que los cargos duran de cinco años para los profesores (titular, asociado y adjunto) y tres para los jefes de trabajos prácticos y auxiliares, con opción a duplicar el plazo, previa evaluación.


6

POLITICA LA GACETA

SABADO 30 DE MARZO DE 2013

›› COLETAZOS DEL CASO VERÓN | DISPUTA JUDICIAL En diciembre, la sala II de la Cámara Penal absolvió a 13 acusados en el caso de María de los Ángeles Verón. Ahora, los magistrados son investigados, a raíz de una denuncia de la madre de la víctima, por su presunto mal desempeño. La Legislatura avanza en la primera etapa del proceso, pero uno de los vocales será apartado, por ahora, gracias a una cautelar

Apartarán a Herrera Molina del proceso de Juicio Político

LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO (ARCHIVO)

La Provincia planteó un recurso de casación

El trámite continuará contra dos magistrados La decisión de la Justicia de que se aparte al juez Emilio Herrera Molina del proceso acusatorio efectuado por la comisión de Juicio Político de la Cámara ha cambiado, en parte, los planes del comité parlamentario. Con el renunciante magistrado de la sala II de la Cámara Penal más cerca de la jubilación, el cuerpo legislativo avanzará -al menos por ahora- sólo contra los otros dos vocales del tribunal, Alberto Piedrabuena y Eduardo Romero Lascano, a quienes se investiga en el comité por su presunto mal desempeño en el juicio oral por el caso de María de los Ángeles Verón. “Si la Justicia lo dice, él (por Herrera Molina) queda afuera del juicio (político). El proceso, de todas maneras, continuará y será idéntico, sobre las mismas bases, pero en lugar de ser tres magistrados (los investigados por su labor), serán dos”, le explicó a LA GACETA el legislador alperovichista Guillermo Gassenbauer, vicepresidente de la comisión de Juicio Político. En diciembre, tras unos 10 meses de debate oral y público, la sala II de la Cámara Penal absolvió, por falta de pruebas, a 13 acusados en el caso de “Marita” Verón, quien fue secuestrada en abril de 2002 y hasta ahora no fue rescatada. Tras el fallo, la madre de la víctima, Susana Trimarco, acusó al tribunal ante la Legislatura porque, según su versión, entre otras presuntas irregularidades, no se respetaron las convenciones internacionales que establecen parámetros de protección para víctimas de trata de personas que prestan declaración. La comisión de Juicio Político del

parlamento, presidida por el ex vicegobernador mirandista Sisto Terán, tiene 11 integrantes de la bancada alperovichista y sólo uno de la oposición. Las versiones en el edificio de calle Muñecas y avenida Sarmiento indican que, desde Casa de Gobierno, se habría repetido una directiva enviada desde La Rosada: si existe la chance de avanzar en la acusación -y en la posible destitución- de los tres magistrados, se los debe expulsar del Poder Judicial. Esto, cuentan esas versiones, está vinculado a las repercusiones políticas que tuvo el caso Verón a nivel nacional. Trimarco, quien tiene “línea directa” con la presidenta, Cristina Fernández, ya ha anunciado que hará lo que esté a su alcance para remover a los jueces. Esto, por ahora, no será posible en el caso de Herrera Molina. El magistrado, a través de sus abogados Arnaldo Ahumada y Roberto Toledo, consiguió que la sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo le ordene al PE que revea el rechazo al pedido de renuncia del juez. Y que no desatienda su delicado estado de salud. Los defensores del vocal avanzaron, y el jueves obtuvieron una resolución favorable en la cautelar que dictó el juez Carlos Eugenio Giovanniello. Así, el proceso contra Herrera Molina quedó suspendido por ahora, más allá del contraataque del alperovichismo en los Tribunales. “El jueves recibimos la notificación de la Justicia, poco después del mediodía. Sabemos que se ha interpuesto la cautelar, y aceptaremos lo que dijo la Cámara en lo Contencioso Administrativo”, advirtió Gassenbauer. Y aclaró que los

¿ADIÓS DEFINITIVO? Herrera Molina fue saludado en Tribunales en diciembre.

El proceso, de todas maneras, continuará (...). Pero en vez de ser tres los jueces (cuya labor se investiga), serán dos GUILLERMO GASSENBAUER

LEGISLADOR (PJ) - VICE DE JUICIO POLÍTICO

días hábiles para la comisión vuelven a correr el próximo miércoles a las 8. Ese día, a las 18, se espera que Terán dé lectura a la resolución del comité legislativo. Así las cosas, el alperovichismo ya trabaja en el escrito definitivo sin tener el cuenta el nombre de Herrera Molina. Pero algunos ofi-

cialistas no descartan que la Justicia dé vuelta la situación antes de que termine el feriado largo, le otorgue la razón a la Fiscalía de Estado y posibilite que el grupo parlamentario avance en la acusación contra este magistrado. En ese caso, la comisión sí podría decidir parte del futuro del juez.

ALGUNOS PROCESOS EN CURSO ◆ JUICIO POLÍTICO EN EL PARLAMENTO.- Una comisión integrada por 11 alperovichistas y un opositor tiene plazo hasta el 4 de abril (se expediría un día antes) para resolver si corresponde la acusación de Susana Trimarco contra los vocales Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano.

◆ PEDIDO DE APARTAMIENTO.- La Justicia benefició a Herrera Molina al entender que su estado de salud es delicado y el proceso en el parlamento puede perjudicarlo. Por eso, a pedido de sus abogados, fue separado de ese trámite. ◆ LAS RÉPLICAS DEL GOBIERNO.- La Fiscalía de Estado, a cargo de Jorge Posse Po-

◆ LA DISPUTA POR LA RENUNCIA.- En diciembre, tras el debate oral por el caso de Marita Verón, el camarista Emilio Herrera Molina presentó la renuncia condicionada con el objetivo de acogerse a la jubilación. El gobernador, José Alperovich, rechazó la dimisión del magistrado, debido a que existe un proceso en curso en su contra en la Legislatura. Esto motivó que Herrera Molina, a través de sus representantes legales, hiciera un planteo judicial. La sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo lo favoreció con un fallo.

El PE reprocha que la Justicia no le haya permitido denegar la jubilación al juez

nessa, contraatacó en los Tribunales, y busca dejar sin efecto las medidas que favorecieron procesalmente a Herrera Molina.

◆ OTROS FALLOS VINCULADOS AL CASO VERÓN.- La Corte Suprema de justicia de Tucumán debe resolver aún la casación de la causa penal. Además, se encargará del planteo de Eduardo Romero Lascano contra el Jury de Enjuiciamiento, quien cuestiona los actos de integración del jurado.

Las últimas decisiones judiciales que favorecieron al camarista penal Emilio Herrera Molina generaron preocupación en Casa de Gobierno. Pero allí, donde está tomada la decisión política de avanzar en la destitución de los tres jueces del caso María de los Ángeles Verón, no piensan quedarse de brazos cruzados. Por eso, la Fiscalía de Estado presentó un recurso de casación ante la sala II en lo Contencioso Administrativo, que entiende en este proceso, con el objetivo de que el expediente llegue a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia (CSJT). El plan del oficialismo es que el alto tribunal analice si el gobernador, José Alperovich, actuó sobre la base de la normativa constitucional al rechazar el pedido de renuncia de Herrera Molina para acogerse a la jubilación. Esta disputa jurídica se produce en el marco del proceso que se realiza en el parlamento contra los vocales de la sala II de la Cámara Penal, Alberto Piedrabuena, Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano. Susana Trimarco, madre de María de los Ángeles Verón, acusó a los magistrados ante la comisión de Juicio Político de la Cámara por su presunto mal desempeño en el proceso que culminó con la absolución de 13 acusados en el caso de “Marita”. Como los camaristas del fuero administrativo, Rodolfo Novillo y Hebe López Piossek, dispusieron que Alperovich revisara el decreto que rechazó la renuncia de Herrera Molina y contemplara su grave estado de salud, los abogados de la Fiscalía de Estado -cuyo titular es Jorge Posse Ponessa- formularon un escrito para tratar de torcer la historia. Sobre todo, luego de que un vocal de la sala interviniente, Carlos Eugenio Giovanello, ordenara la exclusión del magistrado renunciante en el proceso que realiza la comisión permanente de Juicio Político del paramento. En el escrito de la Provincia, se argumenta que la sentencia judicial “resulta arbitraria”. “Prescinde, de manera evidente, de la facultad constitucional del PE de rechazar la renuncia de un magistrado judicial”, indica el texto, al que accedió LA GACETA. Otro de los puntos cuestionados por el Gobierno provincial es que, según su versión, Herrera Molina no está en condiciones de jubilarse ya que no se ha desempeñado durante 30 años como magistrado,

PARA ENTENDER EL CASO

1

¿Puede otra vez el gobernador rechazar la dimisión? Sí. El

2

¿Qué ocurrirá si el PE acepta la renuncia? En ese caso

3

¿Puede otro vocal jubilarse? Alberto

4

¿Cómo sigue la pugna? El fuero

fallo no obliga a aceptar la renuncia, sino a ajustar el decreto del PE.

Herrera Molina podrá jubilarse y sorteará el proceso de destitución.

Piedrabuena, titular del tribunal, está en condiciones. Pero no Romero Lascano.

administrativo, si da lugar al planteo del PE, elevará el expediente a la Corte Suprema.

sino durante 26. Además, los letrados del PE remarcaron que el precario estado de salud del juez Herrera Molina no había sido citado como argumento por los abogados del camarista a la hora de contrariar el decreto gubernamental.

Vicios en la causa

En el escrito de la Fiscalía de Estado, también aparece un apartado titulado “vicio en la causa”, en el que se tratan los cuestionamientos de la Justicia respecto al polémico caso de un dictamen -no vinculante- de Posse Ponessa, quien aconsejaba a Alperovich concederle el beneficio jubilatorio a Herrera Molina. Esas hojas, según la resolución judicial, no aparecían en las copias del expediente que habían sido remitidas a los Tribunales desde la sede del PE. Y consideró que el Gobierno provincial había tenido una actitud “reticente”. La Fiscalía de Estado, en el recurso de casación, descartó que haya habido un intento de ocultamiento, y argumentó que ese texto nunca había sido contemplado siquiera por los representantes de Herrera Molina. “Cuando ese dictamen fue firmado, la situación del juez era otra, ya que aún no había sido denunciado ante la Legislatura. El contexto no es el mismo”, afirmó una fuente del PE.

Según opositores, es grave la omisión del dictamen del fiscal Posse Ponessa “La omisión de esas hojas no parece una casualidad”, dijo Federico Romano Norri (UCR) La polémica desatada por la cuestionada omisión de un dictamen -no vinculante- firmado por el fiscal de Estado, Jorge Posse Ponessa, en un expediente que había sido remitido a la Justicia generó el rechazo de la oposición. En ese texto, el representante de la Provincia le aconsejaba al gobernador, José Alperovich, que le concediera la renuncia al camarista penal Emilio Herrera Molina, con el fin de que este se jubilara. Pero el mandatario escogió la opción contraria, y su decisión generó la queja del peticionante ante la sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo. Los votos de Rodolfo Novillo y Ebe López Piossek (la vocal de la sala III integró la sala II por la disidencia parcial que formuló Carlos Giovanniello) obligan al titular del PE a revisar aquel decreto. Pero, a la vez, el tribunal “retó” a los

letrados del Gobierno provincial. “Llama la atención la reticencia reiterada en dar a conocer la existencia de un antecedente administrativo (por el decreto) y la absoluta falta de merituación en que incurrió la demandada (por el PE)”, señalaron. La Unión Cívica Radical (UCR), a

teará este tema la próxima vez que la UCR local se reúna, con el objetivo de formular alguna acción conjunta. “Es un hecho nuevo, en cuanto a que tomó trascendencia hace pocos días. El radicalismo seguramente adoptará una postura, porque es una cuestión absoluta-

“Esto puso en grosera evidencia la total falta de seriedad y de transparencia con que se mueve Alperovich, y la total impunidad de la que goza”, advirtió el legislador Ricardo Bussi (FR). través del legislador opositor Federico Romano Norri, mostró su preocupación por el caso del escrito. “La omisión de esas hojas no parece casualidad”, disparó el jefe de una de las bancadas radicales de la Cámara. A la vez, anunció que plan-

mente irregular”, afirmó. Y añadió que no le parece una mera coincidencia que el dictamen del fiscal Posse Ponessa no apareciera en las primeras copias que se le envió a la Justicia. “Estamos hablando de un instrumento público. Esto es grave

y serio, porque se hizo con la intención de no mostrarlo”, dijo el opositor. El republicano Ricardo Bussi advirtió que el fallo en la causa Herrera Molina demostró, según su opinión, posibles irregularidades que se producen durante la gestión actual. “Esto puso en grosera evidencia la total falta de seriedad y de transparencia con que se mueve Alperovich, y la total impunidad de la que goza”, indicó el titular de Fuerza Republicana. “El gobernador no sólo desobedeció un dictamen de su propio fiscal de Estado, que aconsejaba conceder el beneficio de la jubilación, sino que lo ocultó maliciosamente al ser requerido por la Justicia provincial. Este es el mismo mandatario que ha gastado $ 60.000 millones de todos los tucumanos (en su gestión)”, advirtió el legislador Bussi.


›› CONCEPCIÓN | TENSIONES EN EL CONCEJO

7

POLITICA LA GACETA

SABADO 30 DE MARZO DE 2013

La UCR dice que el PJ traba sus proyectos

El bloque radical quiso eximir de impuestos a los damnificados por el anegamiento de la ciudad, pero el oficialismo rechazó la iniciativa LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

CAUSAS DE LA PELEA

El presidente del Concejo, Mario Carrier (PJ), dijo que la iniciativa estaba mal formulada y no señalaba a quién se pretendía ayudar El PJ de Concepción le puso límites a una iniciativa de la UCR que pretendía ayudar a los damnificados por las lluvias que anegaron esa ciudad y esa acción intensificó la interna entre los bloques. Las lluvias de principios de mes hicieron colapsar los desagües de “La Perla del Sur” afectando a la zona comercial y a varios barrios de la ciudad. Teniendo en cuenta la gravedad de los daños, el bloque radical del Concejo Deliberante presentó -en la última sesión- un proyecto de ordenanza para eximir del pago de impuestos a los perjudicados. Sin embargo, los concejales oficialistas ni siquiera debatieron la propuesta en el recinto. “Nuestra intención era posibilitar un paliativo a los contribuyentes por los daños que sufrieron”, explicó el edil radical Carlos Olarte que, junto con sus pares Alejandro Estéfano y Eduardo Carrizo, firmó el proyecto de ordenanza que se presentó en el Concejo. La iniciativa constaba de dos artículos. El primero solicitaba: “Exímase del pago de los impuestos municipales CISI (Contribución que Incide sobre los Inmuebles), como compensación sobre la propiedades que se vieron afectadas por la inundación del 10/03/2013. En toda la ciudad de Concepción”. En el segundo artículo se am-

1 2 3

SATURADO. El sistema de desagües de Concepción colapsó por la intensidad de las lluvias y provocó el anegamiento de diferentes sectores de la ciudad. pliaba esta medida a los comercios. “Exímase del pago de los impuestos municipales Ciasis (Contribución que Incide Sobre la Actividad Comercial, Industrial y/o Servicios)”, sostenía el documento. “Resulta inadmisible que el bloque oficialista haya rechazado este proyecto que tenía como objetivo ayudar a quienes sufrieron pérdidas por la fuerte lluvia caída, agravada por el mal funcionamiento del sistema de desagüe”,

›› OBRAS PÚBLICAS | EN EL AÑO ELECTORAL

Negocian el envío de los fondos que faltan del plan “Más Cerca” La semana entrante llegarían $ 416 millones Los 19 intendentes de la Provincia hicieron los deberes. En apenas una semana, todos los Concejos Deliberantes se adhirieron a la Ley 8.577 que habilita el uso de los $ 84 millones que envió la Nación para la ejecución de obras de agua y cloacas. Esta había sido la orden que les transmitió -hace 11 días- el gobernador, José Alperovich. El dinero girado por el gobierno nacional es la primera cuota de los $ 500 millones que fueron otorgados a Tucumán para financiar el

restantes del “Más Cerca”. Si tiene éxito en sus negociaciones, Alperovich tiene previsto viajar -la semana entrante- a Buenos Aires para terminar de sellar el acuerdo que le garantizará financiar obras en todos los municipios y comunas de la Provincia. Según trascendió, si el gobernador viaja a Capital Federal, lo hará acompañado por una comitiva integrada por todos los intendentes y delegados comunales, como lo hizo a finales de noviembre pasado cuando se presentó el plan.

Tiempos de ejecución

El ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, anticipó que las obras del Enohsa podrían comenzar antes del 10 de abril. plan de obras públicas “Más Cerca”. En esta etapa, se realizarán las proyectadas por el Ente de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa). La obra pública es la “carta fuerte” que el alperovichismo pondrá sobre la mesa para tratar de definir a su favor las elecciones legislativas de octubre. Por eso, según dijeron fuentes del Gobierno, Alperovich estuvo negociando -en esta semana- con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, el desembolso de los $ 416 millones

Si bien en el Poder Ejecutivo (PE) prefieren ser cautos con respecto al inicio de las obras; el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, anticipó que el gobernador puso al 10 de abril como fecha límite para comenzar los trabajos previstos por el Enohsa. “Con todos los municipios adheridos al plan, sólo resta que se firmen los contratos con las empresas y las cooperativas que se ocuparán de hacer los trabajos. Estos trámites se deben realizar con la misma rapidez con la que se viene trabajando para no retrasar los tiempos que tenemos programados”, acentuó. Como las comunas quedaron adheridas sin necesidad de firmar una ordenanza, este nuevo requisito se superará casi automáticamente. Así, las miradas del PE volverán a concentrarse sobre los intendentes para que “cumplan con la tarea”, tal como lo ordenó Alperovich. Según el ministro Jaldo, 15 municipalidades y 62 comunas presentaron proyectos para trabajos de ese tipo. A su vez, los municipios que más dinero recibirán en esta etapa serán Concepción, Lules y la capital.

enfatizó Olarte. En contraste con la decisión tomada por el oficialismo, los radicales subrayaron que acompañaron un proyecto del Departamento Ejecutivo Municipal que prevé la construcción de tres pozos de agua y red de cloacas. “Votamos a favor de la realización de estas obras. Pero dejamos en claro que rechazamos el mecanismo de contratación directa a través del que se llevarán a cabo. Estamos en contra de este sis-

tema de contratación porque exime al intendente (Osvaldo Morelli)), de rendir cuentas ante el Concejo por el manejo de los fondos públicos”, remarcó Estéfano. La contratación directa de obras es uno de los temas que provoca continuos enfrentamientos entre oficialistas y opositores. El alperovichismo sostiene que esta es la única manera de utilizar a tiempo el dinero que envía la Nación. Mientras los opositores afirman que es una manera de

evadir los controles acerca de cómo se gasta el dinero público.

Respuesta oficialista

El presidente del Concejo, Mario Carrier, señaló que el proyecto de ordenanza del bloque radical fue desestimado porque no tenía precisiones acerca de quienes eran los damnificados a los que se pretendía ayudar con la exención impositiva. “La presentación tenía problemas en cuestiones de rigor legislativo. Además, eran

Las fuertes tormentas que azotaron a Concepción a principio de mes saturaron el sistema de desagües y generó la inundación. Ante los daños que sufrieron los afectados, los ediles de la UCR presentaron un proyecto para eximirlos del pago de impuestos. En el Concejo, los ediles justicialistas echaron por tierra la iniciativa de sus pares radicales argumentando que estaba mal formulada.

dos artículos que ni siquiera tenían un listado con el nombre de los vecinos a quien se quería beneficiar o la demarcación de la zona de la ciudad en la que se debía implementar la medida. Ante la inconsistencia del proyecto, creo que fue enviado a comisión”, explicó. El edil también dijo que los afectados ya habían sido asistidos por la Secretaría de Defensa Civil y Acción Social del municipio y que Defensa Civil recorrió la zona afectada para determinar los daños provocados por las tormentas. “La propuesta que se presentó tampoco tenía un relevamiento de daños o el informe de una asistente social. Además se debe aclarar que esto no fue una inundación, sino un anegamiento de calles”, remarcó.


8

›› YO TE AVISÉ

Es parecido a un gobierno, pero adultera expedientes, ultraja constituciones, no se rige por el principio de responsabilidad de los actos públicos y admite zonas liberadas ÁLVARO JOSÉ AURANE | LA GACETA @AlvaroAurane

aaurane@lagaceta.com.ar

L

as cosas de alguna manera se tienen que llamar. Sólo entonces son posibles de ser abarcadas. Si se las puede designar, se las puede entender. Acaso porque somos individuos atravesados por las palabra. Y porque pensamos con ellas. Si le cabe una palabra, se puede pensar. Si se puede pensar, entonces puede existir. Más aún: cuando es nominada, la cosa queda “comprendida” en el universo del propio lenguaje: una de nuestras mayores herramienta para interpretar el mundo. Es así desde que el hombre es hombre. Cuanto menos, para la tradición judeo-cristiana, seguida por uno de cada cinco seres humanos. “Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese como las habría de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre” (Génesis 2-19). Si, por el contrario, no puede ser nombrada pero sí existe, es antinatural. Está contra la naturaleza de las cosas de esa realidad en la que ha aparecido. Es, sin más, una abominación. Es, justamente, ab omine: sin nombre. Lo del alperovichismo, esta semana, no tiene nombre.

Adulteradores

En uno de los acontecimientos institucionales más graves de los que haya registro histórico, el Poder Ejecutivo remitió al Poder Judicial un expediente adulterado en la Casa de Gobierno. Un instrumento público al cual, intencionalmente, le quitaron documentación fundamental para el caso que analizaban los magistrados de la Cámara en lo Contencioso Administrativo. Por supuesto, esta inaudita maniobra del Gobierno no se da en una causa cualquiera ni refiere a un documento más. El caso en cuestión es una de las maniobras del oficialismo para ocultar su responsabilidad en el hecho de que siga impune el secuestro, el sometimiento a la prostitución y la desaparición forzosa de María de los Ángeles Verón. Porque el crimen contra Marita se perpetró durante los últimos meses del mirandismo (padre político y cultural de la actual gestión), pero fue a

lo largo de la década alperovichista (con su Policía, sus funcionarios judiciales y sus políticos) que se realizó la investigación y la instrucción. La cual terminó tal como el Programa Nacional Anti Impunidad lo advirtió por escrito a la Provincia el 27 de julio de 2006: si la pesquisa seguía en manos tucumanas, los métodos sólo harían fracasar la posibilidad de encontrar a la comprovinciana. Precisamente, gracias a la tarea de esa Policía, los jueces Alberto Piedrabuena, Eduardo Romero Lascano y Emilio Herrera Molina no pudieron encontrar los elementos para condenar a los 13 imputados sometidos a juicio a lo largo de 2012. Pero el alperovichismo quiere que ellos tengan la culpa de todo. Quiere lincharlos públicamente. Por eso, cuando Herrera Molina presentó su renuncia para jubilarse (tiene más de dos décadas como magistrado, tiene más de una década como docente, y tiene más de una enfermedad porque el cáncer de próstata le hizo metástasis), los linchadores le rechazaron la dimisión. Tiene que quedarse para ser “marcado”. Los camaristas del fuero en lo Contencioso Administrativo (intervinieron, finalmente, Rodolfo Novillo, Carlos Giovanniello y Hebe López Piossek) pidieron entonces a la Casa de Gobierno que diera las razones para semejante negativa. O sea, solicitaron los antecedentes en los que se funda el rechazo a la renuncia de Herrera Molina: aquello que da motivación al decreto del gobernador. Y fue entonces cuando recibieron el expediente adulterado. Faltaba un documento ahora histórico: el dictamen del fiscal de Estado, Jorge Posse Ponessa, el asesor legal y técnico oficial de

LOS PREMIOS DE LA QUINIELA Resultados extraoficiales del JUEVES 28-03-2013

SORTEO DE LAS 11 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

8627 1703 8785 3159 9816 6852 7077 2946 5856 3756 0725 5333 9890 3827 5563 6245 9405 8926 0986 7145

SORTEO DE LAS 19 1° premio 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “ 11° “ 12° “ 13° “ 14° “ 15° “ 16° “ 17° “ 18° “ 19° “ 20° “

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

SORTEO DE LAS 14 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

6473 8212 2313 5289 6000 2601 8716 2463 0021 9502 7455 0377 0261 2316 2495 1420 8403 5558 7290 4794

SORTEO DE LAS 22 2052 1917 4439 3639 2303 3792 6448 4955 6456 9047 1637 2934 4352 1280 6932 4138 1378 5000 6779 1880

1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

8357 2995 7362 8243 2841 6357 7159 0173 8672 9794 9080 2561 7866 6262 8264 4821 1113 9624 4369 6455

POLITICA LA GACETA

SABADO 30 DE MARZO DE 2013

Innombrable

Se parece a un gobierno, pero no respeta las leyes. Como el Có-

Gobierno adulterador de expedientes. No sólo descubrieron que el dictamen secuestrado había sido ignorado por el mandatario: también condenaron que intentaran retacear al Tribunal el conocimiento de ese instrumento, “aún cuando pudiera afectar la posibilidad de ejercicio por el actor de su derecho de defensa y la posibilidad de ejercicio pleno de la jurisdicción revisora de este Tribunal”. Parece un gobierno, pero tampoco da derecho de defensa. Romero Lascano solicitó a la comisión de Juicio Político que se le permitiera hablar nuevamente sobre su situación. Le dijeron que no. Porque es un parlamento, pero ahí no se va a parlar. Porque la palabra de los que han sido denunciados no importa: sólo importa lo que dice el gobernador. Y la palabra del gobernador tam-

digo Procesal en lo Civil y Comercial de Tucumán, que establece en su Capítulo III, Deberes de las partes, que “ Las partes y sus representantes tendrán el deber de conducirse en el juicio con lealtad y probidad, evitando cualquier acto que pudiera afectar a la dignidad del magistrado o el respeto debido al adversario”. Eso dice el artículo 70. Comienza con tres palabras: “Lealtad y probidad”. De eso tampoco hay. “Este tribunal no puede sino lamentar que la demandada no haya contribuido a dar un ejemplo de transparencia administrativa y procesal”, enrostraron los camaristas del fuero administrativo al

poco interesa: a Herrera Molina correspondía jubilarlo, pero llamaron de la Casa Rosada y ya no importó la razonabilidad. Porque dice Juicio Político pero no tienen juicio. Porque esto es federalismo a la menos uno. Lo revelador es que ha quedado puesto de manifiesto que para Posse Ponessa, es decir, para la Fiscalía de Estado, no corresponde destituir a ninguno de los vocales que dictaron fallo absolutorio en la Causa Verón. Porque el jefe de los abogados del Ejecutivo y hombre de confianza de Alperovich dice que sí debe aceptarse la dimisión de Herrera Molina y, por tanto, permitirle acogerse a la ju-

José Alperovich, que sostiene que sí corresponde jubilar a Herrera Molina. Lo del alperovichismo, entonces, dejó de tener nombre. Porque se parece a un Gobierno, pero no responde a las formas ordenadas por la Constitución: representativo, republicano y federal. Ya no hay alternancia de los gobernantes. Mucho menos, independencia de la Legislatura respecto del Poder Ejecutivo. Ahora, tampoco hay responsabilidad de los actos públicos. En la Casa de Gobierno descuartizan expedientes antes de mandarlos al Poder Judicial y el gobernador contesta que él no sabe nada. Y a seguir pavimentando...

Desleales

Proponen instaurar, por ley, el boleto estudiantil Un peronista y un radical se unieron para homenajear a los jóvenes que fallecieron durante la última dictadura militar, por exigir el boleto estudiantil. Los legisladores Ariel García (UCR) y Gerónimo Vargas Aignasse (PJ) formularon la iniciativa, cuando se ha cumplido un nuevo aniversario del terrible golpe militar que sufrió nuestro país en los 70. Y su intención es que el anhelo de aquellos adolescentes que fallecieron en esta lucha sea reconocida en la provincia. El proyecto de ley, según García, beneficiaría, en caso de ser sancionada, “a todos los estudiantes y docentes estatales y a aquellos colegios privados que tengan aportes del Estado”. Además, según el plan, el control de la medida recae-

rá sobre la Dirección General de Transporte. “Para la financiación se propone contar con un fondo al que aportará el Estado provincial. Se destinarán también donaciones que se consigan, los recursos que aporten los municipios y las comunas, y se trabajará con los intereses que generen”, explicó. Los requisitos están previstos en el texto, que ya está en mesa de entradas de la Cámara. En ese sentido, García afirmó que junto a Vargas Aignasse está haciendo gestiones para que el texto sea tratado por las comisiones correspondientes, de modo que llegue al recinto. Habrá que ver si, para las próximas sesiones, los jefes de los bloques políticos deciden insertar este proyecto en el orden del día.

bilación con 82% móvil de la que gozan los magistrados. De ese beneficio previsional no podría gozar, de ninguna manera, si fuera destituido por la misma denuncia que afecta a Piedrabuena y a Romero Lascano, que no manifestaron disidencias entre sí durante el caso Verón, hasta el punto de que votaron todos de idéntica manera.

Inconstitucionales

El escándalo del expediente adulterado es otro síntoma que confirma que el alperovichismo parece un gobierno pero se comporta como si fuera una larga chicana. Una que ya lleva 10 años. El fallo que lograron los constitucionalistas Luis Iriarte y Carmen Fontán, y que sigue desmoronando esa Constitución con pies de barro que amasó el oficialismo en 2006, y que cocinó en el quincho de la residencia de Alperovich, confirma el diagnóstico. Esta gestión acomete inconstitucionalidades, y por docenas, incluso cuando redacta constituciones. Así que al gobernador y a su gerente, el vice, se los puede destituir con la misma cantidad de votos que a un vocal de la Corte. El oficialismo puede estar desequilibrado, pero la república no. Y al funcionario político que sea sometido a Juicio Político por mal desempeño de sus funciones sí se lo suspenderá. Sus acciones podrán ser desvergonzadas, pero el sistema representativo no. Y los opositores afectados por las declaraciones de los miembros del oficialismo, que son la única voz en los muchos medios oficialistas, sí tienen derecho a réplica en esos medios. Porque el Estado se define por el monopolio de la fuerza, pero no por el monopolio de la palabra. Y Tucumán no se convertirá en un vaciadero de residuos radiactivos, según las ganas (potestad, dice la Carta Magna manoseada) del Ejecutivo para firmar esos acuerdos, o no. Porque esta provincia de todos los tucumanos, no de uno.

Todo esto que ahora es nulo, el alperovichismo lo plasmó para sí. Además de otras inconstitucionalidades afortunadamente fulminadas por la Justicia, como el sistema para que la Legislatura le dictara enmiendas a la Carta Magna. O como la delegación, en el antojo del mandatario, de la conformación del Consejo Asesor de la Magistratura, para la selección de jueces. O como la integración de un jurado de enjuiciamiento sin opositores, para la remoción de jueces. O como el diseño de una Junta Electoral Provincial con una ominosa mayoría del poder político.

Imperdonables

Parece un gobierno. ¿Pero qué es? La semana escasamente santa a los fines institucionales cerró con esa pregunta, entre signos de violencia. Armando Cortalezzi, el interventor de la Caja Popular de Ahorros (entidad que con plata del pueblo financia al Estado, y no al revés) fue escrachado en pleno centro de la capital por la Asociación Bancaria. La modalidad cuasi fascista no tiene justificativos y no remite a ningún momento feliz de la historia de occidente: sólo merece ser repudiada. Pero los que protestaron (e insultaron y escupieron) declararon que estaban reaccionando a una agresión anterior: la golpiza a un grupo de miembros del gremio por parte de desconocidos que se movilizaban en vehículos sin patente, al amparo de las sombras de la Casa de Gobierno. Si lo del sindicato es injustificable, lo del oficialismo es imperdonable. Salvo, claro, que se crea que en Tucumán ahora se movilizan en coches clandestinos, frente al palacio gubernamental, grupos de golpeadores anónimos, con pinta de agentes, que pueden dar palizas por deporte e irse sin que la guardia permanente de la sede del Ejecutivo reaccione. “Zona liberada”, que le dicen. Los de la Bancaria repartían panfletos (con los formatos más diversos) con injurias destinadas a funcionarios y dirigentes e, incluso, a LA GACETA. Pero esa cobardía no justifica la violencia estatal o para-estatal. Porque para defenderse de los calumniadores está el Estado. Pero no hay Estado que proteja del Estado, que es igual a decir que no hay Policía que proteja de la Policía. El alperovichismo parece un gobierno. Pero es un régimen aún sin nombre. Un ab omine que garantiza que siempre se podrá estar peor.

LA PIZARRA DE LA POLÍTICA UN LEGISLADOR PIDE LA RENUNCIA DEL SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE El legislador Ariel García (UCR) dijo que el secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Alfredo Montalbán, debería renunciar a su cargo luego de la mortandad de peces en el dique Escaba. El funcionario había señalado que se ordenó cerrar las compuertas del dique debido al bajo nivel de agua que tenía el dique. Pero esto, a su vez, provocó la muerte de miles de peces. “Los errores de este hombre (Montalbán) siguen generando daño ambiental. Este hombre que está al frente del área ambiental tendría que renunciar ante tanta ineptitud en el cumplimiento de sus funciones”, fustigó García. DESPUÉS DE SEIS AÑOS PODRÁN TENER AGUA POTABLE Los vecinos del barrio El Nevado, en Concepción, esperan que se resuelva la grave deficiencia que padecen hace seis años en el servicio de agua potable. Según dijeron los vecinos, el agua que sale en las canillas de sus casas es turbia y tiene grandes cantidades de barro. Ante esta situación, el diputado nacional Luis Sacca (UCR) visitó este barrio junto con el defensor del Pueblo, Hugo Cabral. En esta reunión, el ombudsman anunció que se gestionará la perforación de tres pozos nuevos y tramitará ante la SAT el control del agua que reciben en este barrio. CONMEMORARÁN A LOS SOLDADOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS La comisión Amigos del Museo Iramain conmemorarán a los soldados caídos en la guerra de Malvinas. Este año se cumplen 31 años de esta guerra en la que Argentina perdió el control de las islas a manos de Inglaterra. El acto se hará el 2 de abril, a las 11, frente a la estatua de la Libertad de la Plaza Independencia.


9

POLITICA LA GACETA

SABADO 30 DE MARZO DE 2013

›› CONFLICTO POLÍTICO | PUJA POR LA CAJA POPULAR Una cruenta golpiza a miembros del gremio bancario derivó en un episodio inédito. Tras la pelea, el interventor de la Caja, Armando Cortalezzi, estuvo encerrado tres horas en un bar porque lo culparon del hecho. Cuando salió, custodiado por infantería, persiguió a los manifestantes. Las calles del microcentro se convirtieron en un campo de batalla.

El centro fue un ring para La Bancaria y el PE LA GACETA / FOTOS DE INÉS QUINTEROS ORIO

Desde hace cinco meses, los bandos se turnan para subir la temperatura del conflicto. Y cada réplica es más cruenta. El enfrentamiento entre el Gobierno provincial y el gremio La Bancaria, comparable con una olla a presión, llegó el jueves a su máximo punto de ebullición hasta el momento. La controversia derivó en enfrentamientos callejeros en pleno microcentro y en un escrache contra el interventor de la Caja Popular de Ahorros, Armando “Cacho” Cortalezzi. Durante casi cuatro horas, la tensión fue protagonista en el escenario de 25 de Mayo y Mendoza.

› ANÁLISIS Atropellos y equivocaciones INDALECIO SÁNCHEZ LA GACETA

@indaleciosanche isanchez@lagaceta.com.ar

E

Golpes y un escrache

A poco del mediodía se desencadenó la serie de hechos violentos. El disparador fue un brutal ataque a miembros del sindicato de bancarios que repartían volantes contra Cortalezzi y contra LA GACETA por locales y galerías del microcentro. Ojos morados, contusiones y un tabique roto fue el resultado de una golpiza que les habrían propinado dentro de una panchería y en plena vía pública a Jorge Alberto Garay y Héctor Javier Díaz. Según La Bancaria, parte de los agresores habrían salido de la Casa de Gobierno y parte, habrían bajado de autos sin patentes. De acuerdo con el abogado del gremio, Gustavo Morales, las víctimas recordaron que mientras eran agredidos, los habrían amenazado con la frase “esto es para que no te metás con Cacho”. Él y Eduardo Bourlé (titular del gremio) llegaron casi de inmediato adonde se produjeron los incidentes. “Los chicos no estaban haciendo nada; repartían impresiones de un medio digital, que publicó los negocios de Cortalezzi; y como a las 11, estos se encuentran con el interventor, que los ve repartir y les dice ‘aténganse a las consecuencias’, y llama por su celular. Luego ocurrió el ataque”, detalló el letrado. En cambio, el legislador -en uso de licencia- relató que estaba comprándole unos botines a su hijo y que se topó con algunos dirigentes de La Bancaria que lo habrían insultado. Afirmó que entró en Café 25 para desayunar y que tuvo que quedarse allí porque a los pocos minutos comenzó la manifestación en la puerta. Durante casi tres horas, empleados de la Caja escracharon a Cortalezzi con pintadas, cánticos, huevazos e insultos. También pegaron calcomanías en la vidriera del bar con la leyenda “UsureroProxeneta”. En los cánticos, los gremialistas también le propinaron esos y otros insultos. Adentro, en el bar, Cortalezzi se encontraba en el segundo piso, en una mesa desde la que no se veía la calle. Allí estaba junto a su hijo de 10 años y a un colaborador. El niño tenía una bolsa de una casa de indumentaria de deportes y seguía asustado y con atención lo que ocurría. Sobre la mesa había tazas y pocillos semivacíos. El titular de la CPA dialogó algunos minutos con LA GACETA y repudió la manifestación. “El juego de ellos es que uno tenga miedo para poder acaparar los intereses económicos que tenían en la Caja. Es muy difícil que

FORCEJEOS Y CORRIDAS. Docenas de agentes de Infantería intentaron distanciar a Cortalezzi de donde estaban los manifestantes de La Bancaria.

“¡AHÍ ESTÁ!”. El escrache al interventor en un bar duró más de tres horas.

NEGOCIACIÓN. Bourlé (de anteojos) y Hofer acuerdan la salida de Cortalezzi.

“¡Aquí estoy para que dialoguemos!”, les gritó el interventor Armando Cortalezzi a los manifestantes de La Bancaria. Los persiguió varias cuadras hasta que un forcejeo detonó una batahola de golpes e insultos.

diante una cadena humana. Algunos seguían gritando insultos. “¡Basta! ¡Aquí mando yo!”, los confrontaba Bourlé para cumplir el compromiso. Cortalezzi ni se asomaba todavía y el bar estaba casi vacío.

me hagan tener miedo. Pueden hacer lo que quieran y seguiré firme en la institución”, había desafiado. El nene fue sacado por una clienta del lugar y entregado a su madre luego. La Policía llegó aproximadamente una hora después de iniciada la protesta. Agentes de infantería esperaron en las cercanías del bar y, luego, formaron una valla alrededor de la entrada del local y hasta una camioneta. Bajo el sol impiadoso de la siesta, el secretario de Seguridad, Paul Hofer, medió para

CRUCES Y DENUNCIAS ◆ UNA PELEA CON HISTORIA.- El enfrentamiento entre Carlos Cisneros (dirigente nacional de La Bancaria) y el gobernador, José Alperovich, data de la época en la que el primero era titular de la Caja Popular de Ahorros y el segundo, ministro de Economía (durante el gobierno de Julio Miranda).

◆ EL COMIENZO DEL NUEVO CONFLICTO .- En mayo, el Poder Ejecutivo intentó expropiar el Club Caja Popular. Antes el Gobierno había nombrado un interventor, miembros de cooperativas habían realizado reparaciones y la senadora Beatriz Rojkés había sido nombrada madrina. La Bancaria se opuso y denunció que Alperovich tenía intereses inmobiliarios en la propiedad. A fines de septiembre, Eduardo Bourlé (actual titular de La Bancaria) fue elegido como presidente del Club.

◆ POR LOS FONDOS.- La cesión de fondos de la Caja al PE para el pago del aguinaldo enardeció a los bancarios. Reclamaron la devolución del dinero e iniciaron denuncias en la Justicia.

◆ CAMBIO DE CONDUCCIÓN.- Apenas inició el conflicto, Alperovich le pidió la renuncia a Eduardo El Eter. Lo reemplazó por el entonces vicepresidente primero de la Legislatura y tercera autoridad de la Provincia, Armando Cortalezzi. ◆ UNA RELACIÓN TENSA.- Desde la llegada de Cortalezzi a la institución, las denuncias, enfrentamientos y acusaciones cruzadas son moneda corriente. La Bancaria denunció aprietes y despidos. También el nombramiento de familiares y parientes. Cortalezzi, en cambio, los denunció por amenazas, entre otros delitos.

que Cortalezzi pudiera ser sacado del lugar sin inconvenientes. Explicó a Bourlé que se acercó al lugar porque habían visto la pelea mediante las cámaras de seguridad ubicadas en el centro. El funcionario entró y salió en varias oportunidades. Ocurre que si bien el titular de La Bancaria local garantizaba que no sería agredido, Cortalezzi quería que se retiraran del lugar. En la esquina opuesta a la del bar, Bourlé, de campera deportiva y zapatillas, y otros dirigentes intentaban contener a sus afiliados me-

Salida y caos

Finalmente, tras varias tratativas, la protesta comenzó a retirarse lentamente y mirando de reojo hacia el bar por la calle Mendoza (hacia Laprida). En ese momento, Cortalezzi salió literalmente disparado del interior. Pero, lejos de tomar la camioneta y retirarse, encaró hacia donde estaban ubicadas las cámaras de televisión. Allí improvisó una conferencia de prensa. Trató de “cobardes” a los gremialistas. Anunció que los denunciaría. Se desentendió de las agresiones. Y dijo

La oposición inculpó al Gobierno por el incidente El FAP y la UCR cargaron contra Alperovich Tras el escandaloso cruce entre el interventor de la Caja Popular de Ahorros, Armando Cortalezzi, y miembros de la Asociación Bancaria, diversos sectores de la oposición salieron a repudiar el episodio y criticaron con aspereza al Gobernador, José Alperovich. El senador por el radicalismo José Cano responsabilizó al mandatario por la escalada de violencia del jueves. “Las agresiones a trabajadores bancarios que repartían volantes en el centro de la ciudad son una muestra más de la intolerancia del alperovichismo para con quienes piensan distinto. No es la primera vez que quienes manifiestan en contra del gobernador son agredidos impunemente. Ya lo

padecieron los trabajadores de la salud y Alberto Lebbos”, repudió el presidente del bloque radical. En la misma línea, el Frente Amplio Progresista (FAP) también rechazó lo ocurrido. “Fue aberrante que personas de civil descendieran de autos sin patente y agredieran a empleados de la Caja Popular. Si estos personajes actúan así a metros del Palacio de Gobierno y las cámaras de seguridad no registran nada, ¿qué seguridad puede esperar la sociedad tucumana?”, ironizaron Rodolfo Succar, Federico Masso, Oscar Gramajo y Rodolfo Burgos. Además, recordaron que “hace poco Alperovich dijo que busca ‘Impunidad Cero’ y ahora con esto se muestra su hipocresía”.

que el gobernador, José Alperovich, estaba al tanto de lo ocurrido y que lo apoyaba. Tras dar declaraciones, intempestivamente decidió ir tras el grupo encabezado por Bourlé. Con actitud altanera, Cortalezzi gritaba: “¡aquí estoy para que dialoguemos!”. Alcanzó al grupo en la calle Mendoza y Laprida. Ambos estuvieron a pocos metros, pero Bourlé seguía su rumbo, de espaldas. El abogado Morales se avalanzó sobre Cortalezzi con insultos. Policías con escudos se interpusieron entre ellos. Lo que siguió fue una batahola de forcejeos, empujones patadas y escupitajos entre los manifestantes y los uniformados. Cortalezzi dio media vuelta y comenzó a desandar el recorrido que había hecho. Los agentes se quedaron atrás para contener a la columna.

stán equivocados. Y los yerros de uno y otro lado involucran a sectores y personas absolutamente ajenas a una pelea que se parece más a la de barrabravas de dos equipos de fútbol que a la de sectores institucionales pugnando por sus diferencias políticas y gremiales. Que cinco jóvenes de La Bancaria fueran brutalmente agredidos, frente a la Casa de Gobierno, por hombres que salieron de sus alrededores y bajaron de autos sin patente en el principal paseo público de la provincia es inaceptable. Nada justifica esa violenta acción: ni que los muchachos hayan estado distribuyendo panfletos con epítetos contra Cortalezzi y contra LA GACETA, ni que la pelea entre el gremio y el Gobierno sea políticamente feroz. El Ministerio de Seguridad ya debería tener identificados a los agresores y no debería importarle al Poder Ejecutivo de todos los tucumanos si los comprovincianos agredidos simpatizan o no con el gobierno de turno. Esa patoteada es injustificada política e institucionalmente. También están equivocados los dirigentes de La Bancaria que agreden verbalmente a cualquiera que no simpatice con su causa o que ellos crean contrarios a su razón. Porque los periodistas, por ejemplo, poco tenemos que ver con una pelea sucia, injuriosa y violenta entre los actores principales de la Caja Popular de Ahorros y de la Asociación Bancaria. La batalla entre ambos sectores está fuera de cualquier canal institucional: la panfleteada y la agresión mutua amenaza con dejar heridos propios y ajenos. Los atropellos -provenientes de cualquier sector- son inaceptables y quitan legitimidad a cualquier reclamo.

Algunos trabajadores de la Caja sortearon la barrera policial y alcanzaron al interventor. Recibió patadas y una lluvia de saliva. También volaron sobre él bolsas de basura que estaban sobre las veredas. Los incidentes continuaron en caravana hasta la esquina de la Caja Popular. Cortalezzi llegó hasta la entrada de la Casa de Gobierno sobre la calle San Martín y allí recién se subió a un vehículo sin patente. El conflicto, lejos de aplacarse, promete levantar temperatura, esta vez en la Justicia. El enfrentamiento entre Alperovich y Carlos Cisneros (titular nacional de La Bancaria) es de vieja data. Pero, se reeditó el año pasado por el manejo del Club Caja y por los $ 170 millones del Fondo de Garantía de la CPA que tomó prestados el Ejecutivo.


›› EN NUEVA YORK | CANJE DE DEUDA

10

ECONOMIA LA GACETA

Y FINANZAS

SABADO 30 DE MARZO DE 2013

›› PRODUCCIÓN | CONFORMAN EL FLAMANTE IPAAT

La nueva mesa La Argentina presenta su azucarera toma la propuesta a los fondos “buitre” La oferta prevé la emisión de un bono Par, sin quita, con vencimiento en 2038

Designan los seis integrantes del organismo

Tres jueces de la Corte de Apelaciones deben decidir. Si el fallo es contrario al país, se apelará ante la Corte Suprema de EEUU BUENOS AIRES.- El Gobierno presentaba anoche la oferta de deuda a la Corte de Apelaciones de Estados Unidos en la causa contra los fondos “buitre”, dentro del plazo previsto por el tribunal neoyorquino. La propuesta incluye la emisión de un bono Par (sin quita) con vencimiento en 2038. El estudio que representa al país es el Cleary, Gotlieb, Steen & Hamilton (CGSH). Desde el entorno del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, indicaron que la oferta “será beneficiosa para el país desde el punto de vista que no se le pagará a los fondos buitre una oferta mejor que al resto de los acreedores”. O sea, se mantendrá la consigna de que respetará el “tratamiento igualitario” a los acreedores, que no necesariamente significa igual pago a todos. La presentación de la propuesta no garantiza la aceptación de la misma. La Corte puede aceptarla sin cuestionar, solicitar un ajuste o directamente rechazarla. El tribunal resolverá sólo con los votos de los jueces Daniel Barrington Parker, Rosemary Pooler y Reena Raggi. Se espera luego un fallo rápido, de 10 días corridos, pero que no impida el pago del vencimiento de intereses del Boden 15, del 31 de marzo, por unos U$S 250 millones. Nuevamente, la Argentina evitará el default técnico. En las últimas horas se conoció una ayuda extra e importante que recibió el país, y que busca reforzar la posición argentina en la Cámara. El Bank of New York Mellon (BONY) nuevamente se comunicó con el tribunal para reforzar su posición expuesta ante los tres jueces en la audiencia del 27 de febrero pasado, donde defendió la posibilidad de reabrir el canje y pidió que se le permita una instancia negociadora con los acreedores que no aceptaron ingresar en los llamados de 2005 y 2010 y que aún litigan en los tribunales de Nueva York. Se sabe que los fondos buitre rechazarán cualquier presentación para un nuevo canje, pero la intención es que la Cámara permita una negociación

LA GACETA /FOTO DE ANALÍA JARAMILLO (ARCHIVO)

El plenario del Tribunal no tratará el caso

El pasado martes, el Gobierno argentino recibió la noticia de que el Tribunal de Apelaciones rechazó su propuesta “en banc”; esto es, que el pleno del tribunal (los 13 jueces) revisen completamente el fallo del juez Thomas Griesa, que obliga a la Argentina a pagarle a los fondos buitre 1.330 millones de dólares. con los U$S 3.000 millones que aún están en manos de los buitre y que quizá puedan aceptar la oferta del nuevo bono Par. Si esto ocurre, más del 95% de la deuda argentina caída en default en 2002 habrá ingresado en proceso de reestructuración. Lo

que hizo el BONY fue comunicarse con el estudio CGSH para informarle que reforzó su posición ante la Cámara a horas de la presentación de la oferta argentina, para reiterarle lo importante que es que no se mantenga el fallo de noviembre pa-

sado del juez Thomas Griesa, que obligaba a la Argentina a pagar unos U$S 1.400 millones al contado a los fondos buitre. En el equipo económico argentino hay optimismo, además, ante una eventual apelación, en el caso de que el fallo de segunda instancia sea negativo y se rechace la oferta para reabrir el canje. Esto es apelar ante la Corte Suprema de EEUU. Para esto se intentará fortalecer los contactos directos con el BONY, donde estará la clave para que el máximo tribunal de ese país acepte el caso argentino. Si el fallo es negativo, la Argentina podrá recurrir a esta instancia, explicaron los abogados. (Especial)

“Se esperaba una oferta más generosa” Guillermo Nielsen habló de “decepción”; y Daniel Marx, de un eventual default técnico BUENOS AIRES.- El ex secretario de Finanzas y principal funcionario en la reestructuración de la deuda en 2005, Guillermo Nielsen, aseguró que “el mercado vio con cierta decepción la oferta” del Gobierno a los fondos “buitre”, aunque afirmó que “no es mala”. Nielsen dijo que “el mercado esperaba y espera una oferta más generosa de parte de la Argentina, y de ahí que bajaron los bonos un poco y aumentó el riesgo país el miércoles”. Ese día, último hábil de esta semana, los bonos

soberanos más negociados cerraron con mayoría de bajas en la plaza local, mientras el riesgo país cerró en 1.315 puntos, un alza de 31,5% en el primer trimestre. La propuesta oficial, señaló Nielsen, “tiene aspectos muy defendibles, y otros de cierto riesgo. El trascendido dice que la Argentina dividiría la oferta con bonos par (para el capital) y otros discount por los intereses corridos. Dividir entre intereses y capital es riesgoso, sobre todo frente a jueces que no son versados en

cuestiones financieras, porque si bien es un tribunal muy respetable, es generalista”. A su vez, el ex secretario de Finanzas, Daniel Marx, advirtió que si la Argentina cayera en un nuevo default técnico, en relación al tema de los buitres, sería “gravoso” para el país ya que, entre otras repercusiones negativas, se generaría “más tensiones en el mercado cambiario” y un aumento de la inflación. El ex funcionario dijo que en la hipótesis de que “Argentina plan-

tee un nuevo canje, por eso se habla de default técnico, cambiando el domicilio de pago, ahí aparecen una serie de escenarios que uno querría evitar”. Ese panorama sería gravoso por los efectos indirectos sobre la economía. “Estamos con un peso débil, con una corrida potencial o dificultades en lo que hace al tipo de cambio y esto lo podría acelerar; podría servir como excusa o motivo para generar más tensiones en el mercado cambiario”, advirtió. (DyN)

Niegan que Chipre vaya a dejar la Eurozona El presidente del país europeo responde a los rumores sobre una salida de la unión monetaria NICOSIA.- La República de Chipre no abandonará la Eurozona, aseguró ayer el presidente del pequeño país del Mediterráneo, Nikos Anastasiades. La afirmación del mandatario se concretó en una jornada en la que los bancos del país abrieron sus puertas en horario normal. “El gobierno no permitirá de modo alguno experimentos con el futuro del país”, dijo Anastasiades, acusando a sus socios del bloque de hacer “demandas sin precedente” que obligaron a Chi-

rienda de la zafra

pre a convertirse en un ensayo. El presidente reaccionó de esa forma a los diversos rumores y también a las declaraciones de algunos políticos, que indicaron que el gobierno estuvo pensando en la opción de salir del euro la semana pasada. Explicó que se ha sorteado el peligro de la bancarrota y que la situación “está bajo control”. El presidente señaló, además, que “el corralito” o los límites al movimiento de capital se levantará gradualmente. Las medidas, que

incluyen la retirada diaria de 300 euros (U$S 384), la prohibición de cobrar cheques y un límite de 1.000 euros para salir del país, comenzaron a aplicarse el jueves. Los bancos abrieron ayer de manera regular, en el segundo día de operaciones tras casi dos semanas de cierre, sin que hubiera grandes aglomeraciones en las sucursales. El jueves reanudaron su actividad en horario reducido con las severas restricciones al movimiento de capital impuestas por el gobierno

para evitar una fuga masiva de fondos. Se calculó que en el primer día de operaciones se sacaron unos 300 millones de euros, una tercera parte de lo que se sacó en un día normal antes de la crisis, según los expertos. Por otro lado, la Fiscalía en Chipre investigará informes que involucran a políticos y empresarios que supuestamente obtuvieron créditos de bancos locales y que no fueron cancelados o lo hicieron sólo parcialmente. (DPA)

El flamante Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat), organismo constituido por la Ley azucarera, comenzará a funcionar el miércoles. Y en el primer encuentro, el organismo avanzará en la definición del régimen de control de la producción y la reglamentación de las garantías en depósitos y la liberación de los azucares para la exportación y la fabricación de alcohol. La integración del Ipaat fue confirmada esta semana a través del Decreto 761/9 del Ministerio de Desarrollo Productivo (MDP). Según el artículo 5 de la Ley 8.573, seis representantes del Poder Ejecutivo, industriales y productores cañeros, dos por cada sector, integrarán el cuerpo administrativo, que tiene por misión controlar el destino de la producción de azúcar y de alcohol y establecer sanciones para los ingenios que incumplan con los cupos para la venta al exportación. Así, Jorge Feijóo, ministro de la Producción, y Roberto Palina, titular de Fotia (el gremio de trabajadores) y legislador oficialista en uso de licencia, serán los portavoces de la Casa de Gobierno. Alejandro Poviña y Eduardo Rothe serán los delegados de los empresarios. Mientras que los cañeros de la provincia estarán representados por Bernabé Alzabé, de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) y Edumndo “Otto” Gramajo, del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu). “Se establecerán sistemas uniformes para el control de la molienda que realicen los ingenios”, comentó el ministro de la Producción en relación al primer punto de la agenda, que será analizada en el primer encuentro del Ipaat. El miércoles se fijará también el “procedimiento para la constitución de las garantías y la liberación de los azúcares para la exportación y la producción de alcohol”. “Se determinará cómo estarán constituidos los azúcares en depósitos y para la liberación”, explicó Feijóo, quien fue designado presidente del Ipaat.

Reclamo de UCIT

UCIT había exigido días atrás la conformación del Instituto de Promoción del Azúcar y el Alcohol ante la cercanía del inicio de la zafra 2013, como lo establece el artículo 5 de la Ley provincial 8.573. La entidad, que nuclea a los pequeños y medianos cañeros, recla-

EL PRESIDENTE. Jorge Feijóo. LA GACETA /FOTO DE ANALÍA JARAMILLO (ARCHIVO)

POR FOTIA. Roberto Palina. LA GACETA / ARCHIVO

PRODUCTOR. “Otto” Gramajo. mó al Gobierno una nueva y “urgente” intervención para que se cumpliera el compromiso asumido por los industriales mediante convenios oficiales. “La puesta en vigencia de la Ley 8.573 no contempla acuerdos firmados con anterioridad. De allí el interés del sector cañero para que se ejecuten las garantías, tanto las de responsabilidad de los industriales como la del Estado”, afirmó UCIT en un nota presentada ante el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Según Colombo, “no es un problema la inflación” La Supercard se lanzaría a mediados de abril MENDOZA.- La subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila “Pimpi” Colombo, afirmó que “no es un problema” en la Argentina la inflación. Además, la funcionaria insistió que la tarjeta de crédito Supercard beneficiará de manera directa a los consumidores, al reducir el costo financiero de las operaciones con plásticos en supermercados. En declaraciones a radio Nihuil de Mendoza, la funcionaria sostuvo: “no digo que no hay inflación. Lo dice el Indec, todo el año tiene usted alrededor del 10 % de inflación. No es un problema en la Argentina la inflación, el problema del país es defender que no nos metan productos del exterior a precio vil; el problema es cuidar que se mantenga el empleo”. En ese sentido, Colombo remarcó que tanto el control de precios acordado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, como la nueva tarjeta, son medidas que ayudan “en el mismo sentido: cuidar el empleo, cuidar la capacidad adquisitiva del salario”. “De eso se trata, de una cosa integral, no que tenemos problemas de inflación”, subrayó. “La disminución del costo financiero permite hoy, aún sin estar emitida la tarjeta, que se mantenga por 60 días los precios en todos los

supermercados, para todos los productos, en todos los locales. Así que diría que de entrada este beneficio está directamente dirigido a los consumidores”, agregó Colombo La funcionaria resaltó, además, que lo “interesante” es que no se pagará más de un 22% de tasa de interés, que en la actualidad es de 64% promedio.

Con demoras

Entidades representativas de los consumidores y de las cámaras que nuclean a supermercados y autoservicios, consideraron que la Supercard entrará en vigencia, probablemente, a mediados de abril. Los referentes del sector comercial calificaron de “difícil” y hasta “imposible” que el lanzamiento del plástico se concrete el lunes 1 de abril. También coincidieron en que existen muchas “dudas” vinculadas con su implementación, entre ellas, si la Supercard tendrá un costo por envío de resumen y de cobertura de seguro, como cobran las tarjetas de crédito tradicionales. El titular de la Unión de Consumidores de Argentina UCA), Fernando Blanco Muiño, afirmó: “la semana (hábil) recién empieza el miércoles 3 de abril (por los feriados), por lo cual pensar en que arranque antes es imposible”, destacó el dirigente, entre otros referentes. (DyN-Télam)


MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

11

■ EL TEATRO LA GACETA recordó la fecha de nacimiento del extraordinario actor Alfredo Alcón. Mis recuerdos se remontan al estreno de una obra titulada “Las manos de Eurídice”, en el teatro Alberdi. Era un unipersonal. Nunca podré olvidar ese trabajo; en la escena desplegaba la grandeza de su talento. Había que tener la fuerza, al margen de convencer, en cada diálogo que mantenía con suma atención a su auditorio. Hoy, seguramente, nadie podría mantener el interés en cada expresión que él les daba a sus dramáticas palabras. Los que amamos el teatro nos damos cuenta del papel de un actor de la calidad de Alcón, dándole realismo a cada escena, lo que era difícil de lograr. Los encargados del teatro eran Giufré, Terol y Pujadas, empresarios que trajeron a Tucumán a actores de renombre como Francisco Petrone, en la obra “Todo un hombre” y “Los árboles mueren de pie”, Sebastián Chiola, Mercedes Prende, las compañías españolas de zarzuelas de Pedrito Rico, Carmen Sevilla y tantas otras que mi memoria trata de recordar. Hoy, el ex teatro Parravicini permanece cerrado y los que amamos y valoramos su trayectoria desearíamos que volviera a vivir. Recuerdo que en los intervalos nos cruzábamos a tomar un café para esperar con ansias la reanudación de una obra. Por supuesto, eran otros tiempos. Hoy no existe el apoyo al teatro, los jóvenes no tienen alguien que los guíe. En Tucumán posiblemente no piensen o ignoran que la cultura es la base primordial para nuestra juventud para que los jóvenes sigan apoyando lo que siempre ha tenido Tucumán: la cultura como la base del desarrollo. Quienes ahora visitan nuestra provincia ignoran que más allá de ser “La Cuna de la Independencia”, seguimos siendo un compromiso de que nuestra cultura y nuestra historia nos seguirá acompañando siempre.

Jorge Antonio Cháves Sabin s/n-El Corte Yerba Buena-Tucumán

SABADO 30 DE MARZO DE 2013

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

›› EDITORIAL

■ CHAU, QUERIDO

Maia Zuretti maiazuretti@yahoo.com.ar

LA GACETA

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES Chau, querido Manuel García Ferré, hasta siempre o hasta pronto, tal vez nos encontremos en ese lugar misterioso, tan temido, pero en realidad tan parecido a la vida. Seguramente tus personajes te sigan y los que quedaron acá, no están en mi memoria pasada, sino en mi presente. Tus personajes son los que te hacen eterno. Toda la paz y mi amor para vos.

OPINION

El cambio de designación de calles

A

menudo suele hablar de la debiliConcepción no quiso ser menos a la hora de dad o crisis de las instituciones, honrar al ex cardenal Jorge Bergoglio y el Concomo consecuencia de las accio- cejo propuso cambiarle el nombre a la calle Nanes de quienes las representan. Se sif Estéfano por el de Francisco. El párroco de supone que el acatamiento a las la iglesia Inmaculada Concepción pidió que el leyes y a las normas vigentes debe comenzar proyecto pasara a comisión para que se debapor quienes las hacen o deben hacerlas cum- tiera entre los bloques, se sumara a la Iglesia en plir. El martes pasado, en forma inesperada, el diálogo y se designara con el nombre del Padurante la sesión del Concejo Deliberante, un pa a otro lugar público (una plaza, una plazoleedil oficialista presentó sobre tablas un proyec- ta o una escuela). to de ordenanza para bautizar con el nombre De diciembre de 1991 data la ordenanza de Papa Francisco un pasaje del barrio San Ca- 1860 que establece la prohibición de cambiar el yetano. Luego propuso camnombre a calles, pasajes, avebiar el nombre de la avenida nidas, plazas, plazoletas, parWenceslao Posse por el del ques y paseos públicos en San Pontífice, lo cual se aceptó. Miguel de Tucumán, salvo en En forma inconsulta los casos que carezcan de deHasta los propios compañeros de bancada se sorprendieron. nominación. El 12 de abril, la en la última sesión No es la primera vez que ordenanza N° 2023, modificadel Concejo sucede el cambio de nombres ba el artículo 1° de la anterior, de calles en forma inconsulta. indicando que la salvedad era Deliberante se A fines de octubre de 2010, posible en los casos en que tucambió el nombre de viera como “único objeto rescuando murió el ex presidente Néstor Kirchner, la decisión la avenida Posse por tituir su nombre de origen del intendente capitalino de cuando por su uso arraigado, el de Francisco imponerle su nombre a un o la costumbre o rechazo de sector de la avenida Roca los vecinos si así lo hiciera despertó una polémica. El deaconsejable”. La ordenanza ceso del ex primer mandataN° 3465, promulgada en abril rio se produjo el 27 de ese mes, y con una velo- de 2004, ampliaba la prohibición de cambio de cidad inusitada, el Concejo aprobó el 4 de no- nombre a los barrios. El criterio de las disposiviembre el proyecto del intendente. De ese mo- ciones fue evitar que las administraciones mudo, el jefe municipal se convirtió en uno de los nicipales se valieran de su poder circunstancial primeros en el país en homenajear al extinto para rebautizar los espacios públicos. gobernante patagónico, sentando un riesgoso Seguramente, cualquier homenaje al Papa antecedente, como lo señalamos oportunamen- Francisco sea poco. Lo que se cuestiona aquí es te en esta columna. El año pasado, empleando la metodología de una buena parte de nuestros una metodología similar, con la intención de ho- representantes. ¿Cuál era la urgencia? ¿Ser los menajear a la Virgen de la Merced al cumplirse primeros? ¿La autoría de la iniciativa? ¿El que el Bicentenario de la Batalla de Tucumán se le se decidió es el mejor homenaje a su Santidad? cambió el nombre a la calle Rivadavia. Para ello ¿Por qué no realizar previamente un sondeo en exceptuó la iniciativa aprobada de la ordenan- la ciudadanía a través de internet y escuchar za 1860/91 y de sus modificatorias. La norma las proposiciones de la misma Iglesia o de las se sancionó pese a la oposición de la mayoría instituciones civiles? ¿Resulta tan difícil consulde los vecinos. tar a los representados?

“ ”

›› CARTAS DE LECTORES ■ LA GUERRA CIVIL EN SIRIA “La ignorancia es mal educada, pero la razón bruta es insoportable”. No sólo están matando a inocentes; también enceguecidos por intereses mezquinos quieren acabar con la historia común de la humanidad. Los mercenarios que viven en el lujo -¿lujo?-, correrán horrorizados frente a su propio horror. A Dios no le agrada la inocente sangre derramada ni de los árabes ni de los judíos. Los mentores usurpadores de lejanas tierras tendrán que recapacitar y aprender a negociar con sano equilibrio intercambios de comercialización del gas, del agua, etcétera; fundamentada en el respeto, derechos y libertad del individuo. El hombre sin respeto es el violador tanto en el Cercano Oriente como en nuestra América del Sur o el mundo. Aún sigo repitiendo: “Una lágrima deambula en mis ojos añorando las pisadas de sandalias de Tomás Predicador, recorriendo callejuelas de Damasco en la casa de Ananías, donde Pablo quisiera estar hoy”. Ruego a Dios por la paz entre hermanos, en un dialogo sentido y libre y rezar mi Padrenuestro en Halid Ibn Walid, que junto a los Salmos de los Minaretes ascienden alabando a Dios sin injerencias extranjeras. Que haya paz, amor, libertad y comprensión... ¡te lo pido Señor!

Juana Sadir de Asfoura juanasadir@yahoo.com.ar

■ ESCUELA DE LAS TALITAS Con referencia a la excelente publicación del 24/3 sobre la escuela de Las Talitas “Nueva Argentina”, me pregunto todavía si el intendente o la legisladora Najar o el presidente del Concejo Deliberante dieron señales de vida, ya que al diario no le contestaron y un funcionario de Hacienda también eludió la requisitoria de Canal 8. Estas autoridades pretenden, como única opción, transformar en cooperativa un establecimiento escolar donde debe impartirse educación pública y estatal, en este caso municipal, según se desprende de la reunión con 43 docentes, el problema estriba en que “nació mal parida”, expresión de la profesora legisladora. ¿Acaso no le alcanzan los años que están en el poder para corregir tal origen? En cada elección, falsas promesas a los docentes de mejorarles su situación, pero resulta que la precariedad laboral continúa y con salarios de hambre. Ojalá recapaciten y no se laven las manos con esta situación, que interesa sobremanera a los padres por el futuro escolar de sus niños.

Julio Pérez Calle 23 N° 163 Villa Mariano Moreno-Tucumán

■ LA RENUNCIA DE JUECES

■ SIN TRABAJO

El gobernador Alperovich rechazó la renuncia presentada por un magistrado integrante de la Sala II de la Cámara Penal, quien había decidido iniciar y obtener su jubilación, cuyos requisitos en cuanto a edad y aportes había cumplimentado. Apartándose del dictamen de su fiscal de Estado que aconsejaba su aceptación, el titular del Ejecutivo provincial fundamentó el rechazo en que se había iniciado un proceso de destitución de este camarista ante la Comisión Permanente de Juicio Político de la Legislatura. La Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo acaba de nulificar esa providencia del Ejecutivo, con muy buenos fundamentos, ya explicitados por LA GACETA en amplia y solvente información. Lo sucedido invita a reflexionar sobre esta cuestión, desde el ángulo institucional de la división e independencia de los poderes en un régimen republicano. Es inadmisible que persistan normas inconstitucionales que obliguen a los jueces, integrantes del Poder Judicial, a presentar sus renuncias ante el Poder Ejecutivo, cuando deberían efectivizarlas ante la Corte Suprema de Justicia, cabeza visible de la Justicia con facultades constitucionales de superintendencia sobre todos sus integrantes. El gobernador, con esta facultad, viola la prohibición del artículo 109 de la Constitución Nacional que impide al Ejecutivo arrogarse el conocimiento de causas pendientes en el ámbito judicial. Espero que la Corte presente un proyecto de ley en este sentido, recuperando una competencia que le corresponde en exclusividad, en defensa de la indispensable independencia de la Justicia del poder político de turno.

Soy una mujer de 56 años, con una discapacidad del 90% (esclerosis múltiple). Mi esposo trabajó siete años contratado en la Dirección de Recursos Hídricos como administrativo, al principio con continuidad, pero en 2010 y en 2011 sólo seis meses por año. En este momento está desempleado, desde enero de 2012, con la constante promesa de renovación de contrato. Ya golpeamos varias puertas y todas sin respuesta. Gracias a este Gobierno, tengo una pensión por discapacidad, pero con esa única entrada no se sustenta una casa y menos una persona enferma con necesidades especiales. Sobrevivimos gracias a la ayuda de mi suegro, un jubilado de 92 años. Mi esposo necesita trabajar para vivir dignamente, por lo cual mi pedido de ayuda va a quien corresponda o a quien tenga capacidad de decisión.

Luis Iriarte luisiriarte17@gmail.comn

■ 678 Hace algunos días cumplió las 1.000 emisiones en la TV pública un “programita” que “no lo ve nadie” pero del cual muchos hablan. Nació hace 4 años con el objetivo de ponerle límites a las mentiras y a las informaciones malintencionadas de los medios periodísticos monopólicos, y la verdad que cumplió de tal manera este cometido que fue creciendo día a día y, entre tantas cosas, ayudó a que desde ese espacio se desarticularan varios intentos desestabilizadores en contra del Gobierno nacional “fogoneados” por las corporaciones y llevados a cabo por políticos de la oposición. Celebro la permanencia en el aire del “programita” que desvela y saca de eje a muchos opositores y también celebro que gracias a los Barone, los Barragán, los Galende, las Russo, etcétera, se hayan podido hacer sonar aquellas campanas que no suenan en otros lugares y podamos así escuchar las dos campanas y no sólo la única que se escuchaba antes. Algunos “indignados caceroleros” dirán que a este programa lo pagamos todos los argentinos, lo cual es cierto, así como pagamos tantas otras cosas, pero al menos en lo que a mi concierne, no tenemos ningún problema en hacerlo, al contrario nos encanta pagarles para que sigan desarmando tantas operaciones y mentiras que hacen peligrar a la democracia.

Camilo Peral Tobar camiloperaltobar@yahoo.com.ar

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

La revancha del papel JUAN MANUEL MONTERO LA GACETA

@sabuesotuc jmontero@lagaceta.com.ar

C

asi todo tenía, al menos, 48 horas. Ayer nos enfrentamos a una decisión compleja. Durante la reunión para decidir temas de tapa había una mayoría de hechos que habían sucedido el jueves pero que, como ayer no hubo diarios en papel, no se los había publicado. ¿Dejaron de ser noticia? La versión on line de

LA GACETA mantuvo su cobertura diaria, sin interrupciones, por lo que las informaciones propuestas sonaban, en algunos casos, viejas. Pero -y así se consensuó- no por ello menos importantes. El apartamiento del juez Emilio Herrera Molina del jury de enjuiciamiento por el caso Verón, la patética pelea entre la Bancaria y Armando Cortalezzi, interventor de la Caja Popular, el brutal asalto a una familia, la muerte del genial García Ferré. Todo ya se sabía. Pero aún en la época 2.0, el papel pide a gritos que se lo respete. Aún tiene mucho para dar, y miles de lectores lo están esperando.

›› PANORAMA TUCUMANO

Haciendo aguas FEDERICO TÜRPE LA GACETA

@fedeturpe fturpe@lagaceta.com.ar

“T

al vez sea necesario que la población se asuste, para ver si así toma conciencia de la importancia de cuidar el agua”, advirtió el doctor en Meteorología Juan Minetti. En Tucumán falta agua y a medida que pasen los días, las semanas y los meses faltará aún más agua. Todas las mediciones, las del Laboratorio Climatológico Sudamericano que dirige Minetti, y las de otros especialistas consultados, coinciden en que estamos ingresando abruptamente en un período de sequía que podría extenderse por 15 a 20 años. En lugares donde hoy el líquido es escaso, como en decenas de barrios del Gran Tucumán y en localidades del interior, en poco tiempo no saldrá una gota. Hoy los ríos están llevando un 50% menos de agua que lo normal, según la Dirección de Recursos Hídricos. Y en esta época es donde las reservas deberían estar al tope para afrontar el período con menos lluvias, que ahora comienza. Por ejemplo, para abastecer a la industria y al riego entre mayo y diciembre, el dique Escaba necesita una reserva de 108 hectómetros cúbicos de agua y hoy cuenta sólo con 34. “Debería llover 82 días seguidos para llegar a la cota normal, lo que es imposible”, admitió el jefe del distrito Alberdi de Irrigación, Marcelo Gallo. El agro va perdiendo millones de pesos por la sequía y el pronóstico es oscuro. El impacto sobre la economía será tremendo, y ni hablar sobre el medio ambiente y la vida y la salud de la gente. “El clima puede ser el talón de Aquiles de este sistema social y económico”, analiza Minetti. Hasta aquí, lo que la naturaleza ha decidido hacer con nosotros. Ahora veamos lo que nosotros hemos de-

cidido hacer con ella y con nosotros mismos. El gobernador José Alperovich anunció que decretará la emergencia hídrica. Con 150 cursos de agua, Tucumán es una de las provincias más ricas del país en la producción natural de este elemento vital y, sin embargo, necesita de un estado de emergencia para afrontar una sequía. La falta de planificación y la ineptitud para administrar este recurso se evidencia en que, aún en períodos de abundancia de lluvias, en Tucumán hay gente que no tiene agua. Los ríos más importantes están contaminados por una industria descontrolada y algunos tan gravemente, que la provincia ya enfrenta juicios con otros Estados. La improvisación es una marca registrada de esta gestión. El 5 de marzo Recursos Hídricos mandó a cerrar las compuertas del Escaba, que abastece a la hidroeléctrica de Batiruana, porque la cota del dique alcanzó un nivel crítico. Esto provocó la muerte de miles de peces. No hubo previsión ni planificación. Ni siquiera se pensó, aún si esta brusca y desesperada medida hubiera sido inevitable y programada con semanas de anticipación, que esas toneladas de peces de buena calidad (sábalos, bagres y dorados, entre otras especies) podrían haberse cosechado previamente para alimentar a miles de tucumanos. Mientras la Nación publicita su “Pescado para Todos” en Semana Santa, aquí los dejamos pudrir al sol. El 25 de septiembre de 2001, el entonces vicegobernador Sisto Terán firmó un acuerdo con la UNT para realizar un Plan Director. Doce años después no se hizo nada. No se sistematizaron las cuencas de los ríos Gastona, Medina y Pueblo Viejo ni se construyó el dique Potrero Las Tablas, entre otros proyectos anunciados. Ahora comienza la zafra y el aire empezará a envenenarse, como todos los años, y en los ríos habrá menos agua, más desechos tóxicos, peces y plantas muertas, y olores nauseabundos que los tucumanos ya identificamos a kilómetros de distancia.

Rosa del Valle Dip Domingo García 925 San Miguel de Tucumán

■ HOSPITAL DE LULES Es lamentable la atención que recibió mi esposa el 12/2, a las 4.30, cuando llegué con ella embarazada y fuertes contracciones al hospital de San Isidro de Lules. El médico de guardia le colocó un suero y la derivó automáticamente a la Maternidad. ¿En este hospital no pueden atender casos como este? Y la verdad que cualquier persona que vea al hospital desde afuera pensará que es un sanatorio, pero es solamente una fachada y nada más. El dolor más grande y que nunca vamos a olvidar en mi familia es que cuando llegamos a la Maternidad, mi mujer dio a luz a mi hija muerta y el médico que la atendió nos dijo que la bebé tendría que haber nacido en Lules, que había sido una pérdida de tiempo el traerla hasta la Maternidad. Pido a la directora del hospital y al intendente ambos médicos- que trabajen en conjunto para mejorar estas falencias en nuestro hospital para que a nadie le pase esta desgraciada situación.

Walter Alejandro Ponce España 641 San Isidro de Lules-Tucumán

■ SEMÁFOROS Sería más que interesante si la Municipalidad retardara el paso a la luz verde en los semáforos de Ayacucho con General Paz y La Madrid. Se obligaría a los conductores a ser amables con los peatones y en especial, con los discapacitados.

Griselda Flores griflor1959@yahoo.com.ar Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


12

MUNDO LA GACETA

SABADO 30 DE MARZO DE 2013

›› KIM JONG-UN | PRESIONES DEL LIDER COMUNISTA

Misiles de Corea del Norte se alistan contra EEUU

El régimen de Pyongyang reaccionó ante los vuelos que bombarderos americanos realizaron el jueves en el marco de ejercicios militares REUTERS

Analistas evalúan que Kim Jong-un muestra beligerancia para amedrentar. Pero Corea del Sur teme una escalada SEUL (Por Dirk Godder)- Las amenazas de Corea del Norte se endurecen, aunque no está claro hasta dónde quiere llegar el líder del país comunista, Kim Jong-un. ¿Se trata de una estrategia para forzar a Estados Unidos a hacer concesiones o hará estallar una segunda guerra en la península coreana? Después de un test nuclear en febrero, amenazó con un ataque y ahora ordenó alistar los misiles estratégicos para ponerlos en disposición de atacar bases en Estados Unidos. En las últimas semanas Kim Jong-un no ha parado de intranquilizar al mundo con sus acciones. Nadie sabe si se trata de un farol del presionado régimen norcoreano. Pero sobre todo en Corea del Sur aumenta la preocupación de que el imprevisible hermano del norte se deje arrastrar por una provocación militar y haga escalar el conflicto. Hoy el aislado régimen de Pyongyang dejó claro que su potencial de amenaza no está ni mucho menos agotado: los misiles dirigidos contra objetivos estadounidenses y surcoreanos fueron puestos en disposición permanente, señalaron los medios estatales. La escalada no llega por sor-

ALECCIONADOS. Kim Jong-un, que heredó en 2001 el liderazgo en Corea del Norte de manos de su padre, apuesta a fortalecerse como estratega militar hacia el interior del país. presa a los surcoreanos, que lo cunstancias imprevisibles”, reco- vista de la supremacía militar es- e incluso en Japón. “Pero no ve- gar a Estados Unidos a sentarse consideran una respuesta directa noció el secretario de Defensa es- tadounidense. A ello se añade mos que tenga misiles de largo en la mesa de negociaciones. al vuelo del jueves sobre Corea tadounidense, Chuck Hagel. “Te- que China y Rusia han reacciona- alcance capaces de alcanzar tie- “Corea del Norte quiere ser recodel Sur de dos bombarderos es- nemos que tomar en serio las ac- do también con tono conciliador rra firme estadounidense, Guam nocido como una auténtica potadounidenses con capacidad nu- ciones y palabras provocadoras a la actitud de su vecino norco- o Hawai”. Y eso es precisamente tencia nuclear”, señala un obserclear en el marco de los ejercicios que han llegado hasta ahora de reano. con lo que amenazó Kim Jongvador. militares conjuntos de Washing- este nuevo y joven líder desde Corea del Norte no tiene la ca- un. Desde un controvertido lanzaton y Seúl. que está en el poder”. pacidad de llevar a cabo sus últiAl aumentar sus amenazas, miento de un misil en diciembre, Las señales bélicas como meLos expertos siguen sin creer mas amenazas de un ataque con- Corea del Norte quiere dejar en el conflicto ha ido escalando paudio de presión son habituales pa- que Corea del Norte quiera en- tra territorio estadounidense, evidencia que no se plegará a la latinamente. Al endurecimiento ra el régimen norcoreano, de- trar en una guerra con Estados cree James Hardy, redactor ex- presión en la disputa por su pro- de las sanciones de la ONU, pendiente de la ayuda económica Unidos. Una segunda guerra co- perto en Asia Pacífico de la revis- grama de armas nucleares. Debe Pyongyang reaccionó con su terextranjera, para lograr sus obje- reana, desatada por un ataque de ta especializada “IHS Jane’s De- probar en el interior de su país cer test nuclear el febrero, lo que tivos. misiles contra Corea del Sur o fence Weekly”. Corea del Norte que es el estratega militar que re- fue respondido una vez más con Sin embargo, Estados Unidos y una base militar estadounidense tiene misiles de corto y medio al- presenta siempre la propaganda un endurecimiento de las sancioCorea del Sur toman en serio las podría significar el hundimiento cance que podrían complicar la del país, creen los analistas. Por nes por el Consejo de Seguridad amenazas. “Hay una serie de cir- del régimen de Pyongyang, en situación en la península coreana otro lado, Pyongyang quiere obli- de la ONU. (Reuters)

CONTACTO INTERNACIONAL BERLUSCONI INVITA A LA CENTROIZQUIERDA ROMA - El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi aseveró que la única manera de terminar con el estancamiento político es que sus rivales de la centroizquierda acepten un acuerdo de coalición. Berlusconi se reunió con el presidente Giorgio Napolitano, después de que el líder de la coalición de centroizquierda Pier Luigi Bersani, que fue la que más votos obtuvo el 25 de febrero pero sin conseguir una mayoría, no lograra suficiente apoyo para formar gobierno. El millonario de 76 años dijo que no había otra solución más que un acuerdo de coalición, pero rechazó otra administración tecnócrata como la del saliente Mario Monti, a la que culpa de llevar al país a la recesión, y a la que define como “una trágica experiencia”. Sin embargo, un alto funcionario del Partido Democrático (PD) de Bersani de centroziquierda- rechazó la oferta diciendo que era muy complejo imaginar una coalición con el partido de Berlusconi. (Reuters)

LA GACETA LITERARIA

TUCUMANOS

El otro Sáenz Peña

Vivir en el hospital

María Sáenz Quesada muestra un perfil poco conocido de Roque Sáenz Peña: el mentor del voto secreto , universal y obligatorio participó en la guerra de Bolivia y Perú contra Chile.

Por cuestiomes de salud o por abandono, en Tucumán hay niños que crecen en las terapias y adultos que envejecen en salas psiquiátricas.

POLÍTICA

POLITICA

La Carta cuestionada

Chicos que trabajan

Son varios los artículos de la Constitución provincial 2006 que en los últimos tiempos fueron declarados inconstitucionales por la Justicia tucumana.

El Senado acaba de sancionar una nueva ley contra el trabajo infantil. Sin embargo, en Tucumán cambian los rubros, pero los chicos siguen siendo mano de obra barata.

DEPORTES

POLÍTICA

La pelota es mundial

No sólo abrir vías

El caso de los futbolistas que decidieron representar a países en los que no nacieron. Los argentinos, históricos y contemporáneos, con doble ciudadanía.

El gobierno promete la inminente construcción de puentes y túneles a la altura de Córdoba y Mendoza al 1.100. Pero la obra, afirman, significará un nuevo entorno para la ciudad.

ATENTADOS CONTRA MEZQUITAS EN IRAK BAGDAD- Al menos 17 personas murieron en Irak luego de que coches bomba estallaron en cuatro mezquitas chiíes en la capital, Bagdad, y en un templo de la ciudad de Kirkuk, justo cuando los fieles salían después de las oraciones del viernes. Islamistas suníes vinculados al ala iraquí de Al Qaeda han aumentado sus ataques este año, principalmente contra destinos chiíes, en una creciente confrontación sectaria una década después de la invasión liderada por Estados Unidos. Funcionarios de seguridad señalan que un ala de Al Qaeda denominada Estado Islámico de Irak se está reagrupando en el desierto del oeste iraquí, fortalecida por la guerra y el flujo de combatientes islámicos que luchan por derrocar al presidente Bashar al-Assad en la vecina Siria. La cantidad de ataques en Irak todavía está por debajo de la que se produjo durante la peor matanza entre suníes y chiíes en el punto álgido de la guerra en el 2006, cuando insurgentes bombardearon el santuario chií de al-Askari. (Reuters)


13

MUNDO LA GACETA

SABADO 30 DE MARZO DE 2013

A 12 años del 11-S, buscarán más restos de víctimas NUEVA YORK.- La ciudad de Nueva York empezaría el lunes a buscar en la tierra y en escombros recuperados del lugar en el que se emplazaba el World Trade Center restos de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de

SEPELIOS ALMONTE NIEVA, María Antonia (q.e.p.d.) “Tu recuerdo será la luz que nos guiará”. Tus hijos, hijos pol., nietos, bisnietos y hermanos. SAN BERNARDO SEPELIOS. Tel. 4306132.  ALMONTE NIEVA, María Antonia (q.e.p.d.) La flia.

part. con dolor su fall. e inv. sep. hoy hs. 11 C°Norte C/M R. Rojas 424, S. Cayetano. SAN BERNARDO SEPELIOS, José Colombres 40. Tel. 4606132.

 ALMONTE, María Antonia (q.e.p.d.) Te recordare-

mos siempre. Sus hnos: Rosa, Juan, Blanca, Segundo, Luis, Elena, Luis, Rosa, Lili, Rubén, Mirta y Oscar; Susana y Pablo y demás sobrinos part. su fallecimiento.

BARRERA, Victor David (q.e.p.d) Tus padres Orlando y Yuki te recordarán por siempre con cariño y amor. BARRERA, Victor David (q.e.p.d.) Sus tíos y primos despiden con tristeza y dolor y acomp. a sus padres.  BARRERA, Victor David (q.e.p.d.) Tus tíos: Cacho, Juan Carlos, Mary, Rosa, Pepe y Eduardo te recordarán por siempre con amor.  BENEDETTO, Carlos Pedro (q.e.p.d.) Fall. 29/03/13.

Sus familiares part. fall. e inv. sep. hoy hs. 18:00 en C° San Agustín. Partirá de Salas Vel. GALVEZ, Av. Colón 750. Servicio EMPRESA GALVEZ, Junín 40.

 BENITO, Carolina (q.e.p.d.) Fall. 29/03/13. Sus fa-

miliares participan fall. e inv. sepelio hoy a hs. 12:00 en C° P. La Paz. Partirá de Salas Vel. GALVEZ, Av. Colón 750. Servicio EMPRESA GALVEZ, Junin 40.

2001, dijeron ayer funcionarios. La Jefatura Médica Forense notificó a las familias de los fallecidos de la nueva operación de búsqueda, la primera desde el 2010. La Oficina de Medicina Forense ha identificado restos de 1.634 perso-

FERULLO, Ana Stella (q.e.p.d.) Tu hna.: Beatriz y sobrinos: Lucho y Mónica; Fátima y Polaco y sobrs. nietos te despiden con inmenso cariño. FERULLO, Ana Stella (q.e.p.d.) Tu hna.: Carolina y Tiburcio junto a sus hijos: Claudia y Pachi; Gustavo y Mariela; Francisco y Mariela y sobrs. nietos te despiden y recordarán siempre. FERULLO, Ana Stella (q.e.p.d.) Tus hnos.: Carolina y Tiburcio; Beatriz y Nélida Ferullo; sobrs. y sobrs. nietos te despiden con inmenso cariño querida tía Perla. FERULLO, Ana Stella (q.e.p.d.) Tus sobrinas: Fátima y Claudia te recordaremos siempre. MONTOYA de JUAREZ, Irlanda N. (q.e.p.d.) Sus hijos: Marcos y Estela Juárez y Luis Iñigo; tus nietos: Verónica y Julieta Juárez, Mariano y Agustina Iñigo Juárez te despiden con cariño e invitan sepelio hoy hs. 11 C° Norte. “EMPRESA FLORES” Junín 334. NOUGUES, Juan Luis Tomás (q.e.p.d.) Falleció el 29/03/13 en Bs.As. Su esposa Susana Güemes de Nougués, sus hijos: Juan Luis y Miriam Olmedo, Susy, Santiago y Claudia Sorroza, Isabel, Diego y Julieta Román, Alejandro y María Isabel Millé, nietos y bisnieta participan con profundo dolor su fallecimiento NOUGUES, Juan Luis Tomás (q.e.p.d.) Sus hijos Diego y Julieta Román, sus nietos: Diego, Julián y Rodrigo despiden con dolor a nuestro amado padre y abuelo. NOUGUES, Juan Luis Tomás (q.e.p.d.) Josefina Paz de Román, sus hijos: Josefina y Carlos Guerineau, Gaby y Jorge Simón Dublé, Marco y Mariana Jaeggy, Eugenia y Eduardo Tarbell, Julieta y Diego Nougués, Pepe y Candelaria Lecuona y nietos participan con dolor fallecimiento querido Johnny.

NOUGUES, Juan Luis Tomás (q.e.p.d.) Marta, Hortencia y Maga acompañan a Susanita y flia. y ruegan una oración por su alma.  OCAMPO, Segundo Salvador (q.e.p.d.) Familia in-

vita sepelio hoy hs. 9:30 Cementerio Parque Sereno C/M Jujuy 535. Servicio SOREMER S.A.

BRAVO de LUCHINI, Marta Ambrosina (q.e.p.d.) Rafael F. Fernandez y flia. Gracias por haberme querido como un hijo, descansa en la gloria del señor.

PARTICIPACIONES  ALIENDRO, Santos Encarnación (q.e.p.d.) Fall.

DUNDAS, Guillermo Enrique (q.e.p.d.) Grupo Ascenso por la vida participa con dolor fallecimiento hermano querida Estela.  DUNDAS, Guillermo Enrique (q.e.p.d.) Fall.

BRAVO de LUCHINI, Marta (q.e.p.d.) Tus amigos de Totoral: Dorita, Chichí, Kica L, Kica M, Pirucha y Héctor siempre estarás en nuestro corazones.  BRAVO de LUCHINI, Marta (q.e.p.d.) De su nieta

postiza Toti y flia., Thompson la despiden con cariño. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

BRUSSINO de FONIO, Raquel Amelia (q.e.p.d.) El Sr. llamó a tu puerta para llevarse tu alma eternamente a su lado y al de papá, la dulzura de tu mirada y la ternura de tu sonrisa quedó para siempre entre nosotros. Te vamos a extrañar mucho, Nora, Amelia y Raquel. BRUSSINO de FONIO, Raquel (q.e.p.d.) Piero, Nené y familia lamentan fallecimiento de querida tía Raquel. BRUSSINO de FONIO, Raquel Amelia (q.e.p.d.) Matías, Flor y Trini (aus) te recordaremos siempre. BRUSSINO de FONIO, Raquel (q.e.p.d.) Alberto Magrini, participa fallecimiento madre de estimada Anita. BRUSSINO de FONIO, Raquel (q.e.p.d.) Alberto Ortega y Flia. acompañan en el dolor a querido Matías y flia. BRUSSINO de FONIO, Raquel (q.e.p.d.) Arturo Forenza, Inés Viaña, hijos y nietos participan con profundo dolor fallec. querida Raquel. BRUSSINO de FONIO, Raquel (q.e.p.d.) Beatríz, Ricardo Forenza y sus hijos, lamentan profundamente su fallecimiento. BRUSSINO de FONIO, Raquel (q.e.p.d.) Carolina y Martín Labastida part. fallec. abuela de querido Matías. BRUSSINO de FONIO, Raquel (q.e.p.d.) Consorcio Marcos Paz 641 participa fallecimiento digna consorcista. BRUSSINO de FONIO, Raquel (q.e.p.d) CPN Amaranti y flia. part. fall. y acomp. c/prof. dolor Ana Fonio y Matias BRUSSINO de FONIO, Raquel (q.e.p.d.) Elvira P. P. de Molina, hijos, nietos y bisn., acompañan a querida flia. BRUSSINO de FONIO, Raquel (q.e.p.d.) Gustavo Pottier y flia. participan fallec. abuela querido Matias.

28/03/13. I.P.S.S.T. part. su fallecimiento EMPRESA RICARDO C. MORA - Congreso 220.

 FLORES, José Narciso (q.e.p.d.) Fall. 28/03/13. Flia. part. su fallec. EMPRESA RICARDO C. MORA.

 GIMENEZ, José Timoteo (q.e.p.d.) El IPSST part. su fall. e inf. que restos fueron inhum. ayer tarde C° P. del Recuerdo. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40. Tel. 4606132.

GLUECK, Jacob (Z’L) Departamento Médico de CITROMAX S.A.C.I. participa su fallecimiento.

 CARRIZO, Antonio de Jesús (q.e.p.d.) Flia. participa

fallec. c/restos fueron inhumados ayer C° Guasayan. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-471099).

CRESPIN de SOGNO, Herminia (q.e.p.d.) Paca, Miguel y Jorge Daruich lamentan profundamente pérdida madre de estimado Chino.

GLUECK, Jacob (Z’L) Fall. en USA. Carola y Lucas Fornaciari, sus hijos: Bruno, Jerónimo, Gaspar y Victoria despiden con gratitud a estimado Jake y acompañan a Vivian y familia en su dolor.

 GUARDIA, Elvira (q.e.p.d.) Querida Mamá Elvira. Tus hijos: Chito, Susana, Miguel, José, Yesy y Mily. 28/03/13. Flia. part. su fallec. EMPRESA RICARDO C. MORA - Congreso 220.

 HEREDIA, Ismael Julio (q.e.p.d.) PREV. INTE SERV.

GLUECK, Jacob (Z’L) Fall. USA. Directorio de CITROMAX S.A.C.I. participa fallecimiento de su Presidente Honorario y Socio Fundador.

 LLANOS, Dora del Valle (q.e.p.d.) La familia. participa fallecimiento, sus restos fueron inh. ayer C. Jardín del Cielo. Servicio EMPRESA SAN ANTONIO SRL.  LOPEZ, Ramona (q.e.p.d.) La flia. part. con dolor su fall. e inf. que restos fueron inhum. ayer C/J. del Cielo. SAN BERNARDO SEPELIOS José Colombres 40 Tel. 4306132.  LUCHINI, Marta (q.e.p.d.) Anita de Barbado, hijos y  LUCHINI, Marta (q.e.p.d.) Sus vecinos flias.: Barba-

do, Franco y Sra., A. de Encinar e hijos, Homero Bomba, Perla de Jaldo, Hilda Thillois, Colia Sánchez, Julio Bevacqua, Pedro Salinas, Antonio Ortega y Sra. y Gernaro Marsilli participan fallecimiento.

 MALDONADO, Zenon Esteban. Dr. (q.e.p.d.) Emilio

GLUECK, Jacob (Z’L) Falleció en USA. Lucía Migliavacca y Héctor Maisano e hijos participan fallecimiento querido Jake y acompañan a Vivian y familia en su dolor.

Armando Ibarra, Josefina Budeguer y flia. despiden con profundo dolor al querido amigo y compadre.

 MARTINEZ HERRERA, Ricardo Jesús (q.e.p.d.) Fall.

27/03/13. Su querida sobrina Ana María Fernández e hijos participan con dolor fallec. querido tío Negro.

IPSST part. su fall. EMPRESA RICARDO C. MORA.

 MEDINA, Jesús Antonio (q.e.p.d.) “Serás nuestro

ángel por siempre”. La Comunidad Educ. Esc. Primaria T. de Luzuriaga acompaña a su flia. en el dolor.

GLUECK, Jacob (Z’L) Gerencia de Control de Calidad y Laboratorios de CITROMAX S.A.C.I. participan su fallecimiento.

MONZON, Juan Luis (q.ep.d.) Tu esposa: Ruth; tus hijas: Angie y Jesús, Mariana, Inesita y Conty; tus nietos: Valentina, Rodrigo y Felicitas part. con dolor tu fallec. y confian en la Resurrección. Serv. “EMPRESA FLORES”

GLUECK, Jacob (Z’L) Gerencia y Personal Dpto. Agrícola de CITROMAX S.A.C.I. participan su fallecimiento.

GLUECK, Jacob (Z’L) Gerentes y Personal de FRITZSCHE S.A.I.C.A. participan su fallecimiento. GLUECK, Jacob (Z’L) Gerentes y Personal Dpto. Industrial de CITROMAX S.A.C.I. participan fallecimiento estimado Jake. GLUECK, Jacob (Z´L) Manuel Fermoselle, Marala Cruz Prats e hijos lamentan participar fallecimiento estimado Jake. GLUECK, Jacob (Z’L) Omar Farhat y Eugenia Dumit aconpañan a Vivian.

 GONZALEZ, Angela Josefa (q.e.p.d.) Con cariño te

despiden tu hno. Alfredo y flia. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 GONZALEZ, Angela Josefa (q.e.p.d.) Tu hna.: Auro-

ra, tus sobrinos: Marcial, Marita, Estrella, Patricia y Ernesto, part. con dolor tu fall. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

MONZON, Juan Luis. Dr. (q.e.p.d.) División Tabaco y sus compañeros lamentan fallec. de estimado Lucho y acompañan en el dolor a su flia. MONZON, Juan Luis (q.e.p.d.) Acompañamos a nuestra querida amiga Ruth e hijas: Analía y Tito, Ketty y Atilio. MONZON, Juan Luis (q.e.p.d.) Autoridades de la FACULTAD FILOSOFIA y LETRAS acompñan con afecto a Prof. de la Casa Ruth Ramasco. MONZON, Juan Luis (q.e.p.d.) Autoridades, docentes y alumnos de la Facultad de Humanidades de la UNSTA, participan con tristeza fallecimiento del esposo de querida profesora Ruth María Ramasco de Monzon. MONZON, Juan Luis (q.e.p.d.) “In Veritatem” acompaña a querida Ruth en estos momentos de dolor y comparte fe en feliz Resurrección. MONZON, Juan Luis (q.e.p.d.) Jorge, Andrea, Ruth, Naty, Liliana, Sofía y Andrés tus comp. de Servicio Jurídico. “EMPRESA FLORES” MONZON, Juan Luis (q.e.p.d.) Titi de Nader y sus hijos: Raúl, Emilio, Inés, Luqui y flias., part. su fall. Serv. “EMPRESA FLORES”. MONZON, Luis (Lucho) (q.e.p.d.) Ruth Hynes de Ramasco y sus hijos: Miguel, Helena y Patricio lamentan su fallecimiento y acompañan a querida Ruthy e hijas en su dolor.  MONZON, Juan Luis (q.e.p.d.) Adiós querido amigo. Lic. Gabriela Stancanelli, acompaña a Ruth y flia. en este doloroso momento.

 MONZON, Juan Luis (q.e.p.d.) Griselda Barale (aus) lamenta fallecimiento esposo de querida Ruth.

 GONZALEZ, Angela Josefa (q.e.p.d.) Tus hnos.: Alfredo y Aurora; sobrinos y sorbinos nietos, part. tu fall. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 MONZON, Luis (Lucho) (q.e.p.d.) Los Miembros del

 GONZALEZ, Angela Josefa (q.,e.p.d.) Tus sobrinos: Inés y Carlos, Estela y Eduardo y Susana y Rolando te despedimos con cariño. Serv. “EMPRESA FLORES”.

 NACIF, María (q.e.p.d.) Fall. 28/03/13. Sus familia-

 GRAMAJO de FERNANDEZ, Esterlina (q.e.p.d.) Sus

Instituto de Epistemología (UNT) acompañan con dolor a querida colega y amiga Ruth.

res part. fall. Sus restos fueron inhum. en C° P. de la Paz. Partió de Salas Vel. GALVEZ Av. Colón 750. SERVICIO EMPRESA GALVEZ Junín 40.

fliares. part. fall. Sus restos f/inhum. ayer C/M. Pje. Falucho, Famaillá. EMP. SAN NICOLAS-Famaillá.

 NACIF, María (q.e.p.d.) Tus hijos: Luis y Mary; y tu nieto José Luis te despiden con dolor.

 GUARDIA, Elvira (q.e.p.d.) Querida Mamá Elvira te

 NACIF, María (q.e.p.d.) Juana de Garay, hijos y nie-

amaremos siempre. Carlos, Mechy, Enzo, Sol y Mile.

PINTOR, Alberto (q.e.p.d.) Sixto Ansonnaud y flia, Pablo Kasem y flia participan fallecimiento estimado amigo y acompañan a su familia.

PINTOR, Angel Alberto (q.e.p.d.) AERO CLUB CONCEPCION, partic. fallecimiento digno socio y piloto.

PINTOR, Angel Alberto (q.e.p.d.) ANZUC S.R.L. Ing. LA TRINIDAD, participa fallecimiento distinguido proveedor cañero y ruegan oraciones por su eterno descanso.

tos partic. su fallec. y acompañan a Luis, Mary y José

PRIETO, María Isabel Prieto Vda. de (q.e.p.d.) Tus nietos: Fabián y Claudia, Gabriela y Eduardo, Rossana, Raúl y Adriana, Angélica, Martín y María José, Sebastián, Viviana, Diego y Vanesa y Fabiana y bisnietos lamentan irreparable pérdida querida abuela Chicha. Tu recuerdo será la luz que nos guiará. PRIETO, María Isabel (q.e.p.d.) Su sobr.: Pedro Eduardo Prieto y flia. part. con dolor su fallecimiento. PRIETO, María Isabel Prieto Vda. de (q.e.p.d.) Marta, Anita, Chela, Marucha y flia. partic. con dolor su fall. y acompañan a sus amigas y flia. PRIETO, María Isabel Prieto Vda. de (q.e.p.d.) Profesores de Derecho Procesal Civil, Facultad de Derecho U.N.T. part. fallecimiento madre sra. Profesora Juana Elena Prieto de Sólimo. PRIETO, María Isabel (q.e.p.d.) Alejandro acompaña a Vivi y Fabi en este dificil momento. PRIETO, María Isabel (q.e.p.d.) Hugo Audón Zerdán e hijos part. con dolor su fall. y acomp. a su flia.  PRIETO, María Isabel Prieto Vda de (q.e.p.d.) La flia.

part. con dolor su fall. e inf. que sus restos fueron inhum. ayer enC/Norte. SAN BERNARDO SEPELIOS José Colombres 40 - Tel. 4306132.

 PRIETO, María Isabel Prieto vda. de (q.e.p.d.) Acompañamos a querida amiga Fabiana y familia en su dolor. Agustina, Lara y Bárbara  PRIETO, María Isabel Prieto Vda de (q.e.p.d.) Comisión Directiva, Tribunal de Etica y Disciplina, Delegados y Jugadores de la Liga de Yerba Buena acompañan con dolor a estimado Juan José.  PRIETO, María Isabel (q.e.p.d.) Compañeras de su hija Isabel y flia.: Tuti, Felisa, Ana, Maruca, Nena, Marita, Sara, Silvia, Marta y Quica, acompañan en el dolor, su pérdida.  REQUELME, Olga Antonia (q.e.p.d.) Sus hijos, hijos pol., nietos y bisnietos lamentan su fallecimiento.  ROCHA, Analia (q.e.p.d.) Fall. 26/03. Josepe Romanazzi y Sra. Mina part. con dolor fall. querida Analia.

 MEDINA, Jesús Antonio (q.e.p.d.) Fall. 28/03/13.

GLUECK, Jacob (Z’L) Gerencia Comercial de CITROMAX S.A.C.I. participa su fallecimiento.

GLUECK, Jacob (Z’L) Gerencia y Personal de Administración de CITROMAX S.A.C.I. participan su fallecimiento.

PINTOR, Angel Alberto (q.e.p.d.) Rubén, Angel, Carlos y Susana Cruz, lamentan irreparable pérdida estimado primo elevando oraciones.

SOC. participan fallec. Restos inhumados en C° Famaillá. Serv. PEDRAZA Y CIA.

flias. participa fallecimiento querida Marta.

 CRESPIN de SOGNO, Herminia (q.e.p.d.) Lamen-

BRAVO de LUCHINI, Marta A. (q.e.p.d.) Hnos. Clarasó Luchini y flias. participan con pesar su fallecimiento.

PINTOR, Angel Alberto (q.e.p.d.) Su esposa Liliana y sus hijos Ricardo y Franco, lo despiden con dolor.

PINTOR, Alberto (q.e.p.d.) Ing. LA TRINIDAD part. con dolor fallecimiento de estimado Alberto.

 ARMAS, Susana del Valle (q.e.p.d.) Flia. parf. fall. Restos f/inhum. C° La Alameda S/V. 24 de Set. 1621. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273).

DUNDAS, Guillermo Enrique (q.e.p.d.) Su hermana Estela, sus sobrinos: Pablo y Deborah, Isabel, Viviana y Rodrigo y sobrinos nietos: Gerónimo, Micaela, Guadalupe, Santino, Valentina y Agustin. Despiden con cariño y amor a querido tío Hary.

 GUARDIA, Elvira (q.e.p.d.) Fuiste el sol en nuestras vidas, jamás te olvidaremos. Pepe, Mary, Ariel, Dany, Dario, Mely, Tomy, Roque y Santino.

LLANOS, Dora del Valle (q.e.p.d.) Compañeros de UTI/UTIM Instituto de Maternidad lamentan fall. madre querido Dr. Eduardo Gómez Llanos.

ñamos a querida Coca, Belén y flia. con todo cariño Meme, Maru, Silvina, Pedro, Carlos, Sofía y familia.

 DIAZ, Juana Rosa (q.e.p.d.) La flia. part. con dolor su fall. e inf. que restos fueron inhum. ayer tarde C° San Agustín. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40. Tel. 4606132.

recordaremos con amor. Tus hijos: Flavio, Lita. Nietos: Ruth, Mariano y Jorge Luis.

GLUECK, Jacob (Z’L) El Directorio de CITROMAX ESSENCIAS Ltda. participa fallecimiento de su Fundador.

GLUECK, Jacob (Z´L) Sergio Medina y flia. participan fallecimiento estimado Jake.

 CRUZ, Pedro Pablo (q.e.p.d.) Flia. part. fall. REstos inhum. C° Sta Cruz C/M Echeverria s/n B° Municipal. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273).

 GUARDIA, Elvira (q.e.p.d.) Querida Mamá Elvira te

PINTOR, Alberto (q.e.p.d.) CUMBRES NEVADAS S.R.L. participan con profundo pesar su fallec.

 CRESPIN de SOGNO, Herminia (q.e.p.d.) Acompa-

BRAVO de LUCHINI, Marta (q.e.p.d.) Sus hijos: Marta y Daniel Dip, Estela y Raúl Trapani, Claudia y Dante Chiarello; sus nietos: Alejadro y Fernanda Prieto Luchini, Josefina, Agostina y Valentina Trapani, Antonela, Julieta, Dante y Agustín Chiarello, Yolanda y Daniel Cuello, la despedimos con profundo amor. Serv. “EMPRESA FLORES”.

 GUARDIA, Elvira (q.e.p.d.) Tus hijos Titína, Miguel y Mónica lamentan con profundo dolor su partida.

 PEREYRA, Ricardo Antonio (q.e.p.d.) Tu esposa Paola, tus hijos: Malena, Daniela, Ricardo, Luis, Daiana y flia. Tu recuerdo será la luz que nos guiará. SAN BERNARDO SEPELIOS.

fuiste lo mejor en nuestras vidas. Pedrín, Rita, Melina, Majo y Saúl. Nunca te olvidaremos.

28/03/13. Flia. part. fall. Sus restos f/inhum. C° Jardín del Cielo C/M. Pje. 31/20 B° Sta. Rosa de Lima. Serv. NORTE BENEFICIOS 24 de Septiembre 982.

27/03/13. La flia. part. su fall. EMPRESA RICARDO C. MORA - Congreso 220.

tando su fallecimiento compartimos el dolor de sus hijos (nuestros eternos amigos). Cacho Casares, Enrique Correa, Jacky Andjel y Gringo Segura.

 GUARDIA, Elvira (q.e.p.d.) Querida Mamá Elvira

PEREYRA, Ricardo Antonio (q.e.p.d.) Satelital Word SRL lamenta pérdida de muy estimado colaborador. SAN BERNARDO SEPELIOS. Tel:4306132

 GUARDIA, Elvira (q.e.p.d.) Mamá Elvira te recordaremos con amor. Mario, Cristina y Marito.

 LEDESMA, Sista del Carmen (q.e.p.d.) Fall.

GLUECK, Jacob (Z’L) Gerencia y Personal Dpto. Empaque de CITROMAX S.A.C.I. participan su fallecimiento.

BRUSSINO de FONIO, Raquel (q.e.p.d.) Sus compañeros: Jorge, Ale, Martín, Mauricio y Romina acompañan a querida Ana en difícil momento.

siempre en nuestros corazones. Toly, Mary, Hérnan, Naty, Luis, Coky y Emiliano.

GLUECK, Jacob (Z´L) Eduardo Tan Jun y flia. participan fallecimiento estimado Jake.

BRUSSINO de FONIO, Raquel (q.e.p.d.) Lucía Stefanini de Trabadelo, participa con dolor su fallecimiento.

BRUSSINO de FONIO, Raquel (q.e.p.d.) Ramona E. de Budán e hijos, part. fall. de querida amiga. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

Carlos Zarife y flia. part. con prof. dolor irreparable pérdida madre de nuestro amigo y colega Luis Ale.

 HARO, Blanca Encarnación (q.e.p.d.) Fall.

GLUECK, Jacob (Z’L) Gerencia y Personal Dpto. Arándanos de CITROMAX S.A.C.I. participan su fallecimiento.

BRUSSINO de FONIO, Raquel (q.e.p.d.) Lucía Trabadelo y Diego Bertini y flia., partic. con dolor su fallecimiento.

 GUARDIA, Elvira (q.e.p.d.) Mamá Elvira vivirás

 NACIF, María (q.e.p.d.) Ricardo Cardizzi y flia. y

GLUECK, Jacob (Z’L) Directorio de FRITZSCHE S.A.I.C.A. participa fallecimiento de su Presidente Honorario y Fundador.

BRUSSINO de FONIO, Raquel (q.e.p.d.) Ignacio y Elvirita; hijos y nietos, acompañan a Jorge, Ana y flia. en tan triste momento.

 OCAMPO, Segundo Salvador (q.e.p.d.) Tu esposa,

hijos: Oscar, Teresa, Cristina, Adriana, hijos pol., nietos y bisnietos te despiden con inmenso dolor.

operaciones de búsqueda de restos, provocando críticas de familiares de víctimas. La próxima búsqueda peinará a través de 451 metros cúbicos de material excavado tomados en y cerca del sitio del World Trade Center (Reuters)

 GUARDIA, Elvira (q.e.p.d.) Tus hijos, hijos polít., nietos y bisnietos lamentan irreparable pérdida.

 CUELLO, Ana Laura (q.e.p.d.) Fall. 29/03/13. Sus

familiares. part. fall. e inv. sep. hoy hs. 09:00 en C° P. del Recuerdo. Partirá de C/M calle 9 de Julio 750 T. Viejo. Servicio EMPRESA GALVEZ. Junin 40.

nas de las 2.752 que murieron cuando suicidas estrellaron aviones contra las torres gemelas, dejando a más de 1.000 familias sin ningún tipo de restos mortales de los fallecidos. Tras la limpieza inicial del sitio, la ciudad redujo las

PINTOR, Angel Alberto (q.e.p.d.) Cesar Manuel Diaz y flia., participan con profundo pesar su fallec.

PINTOR, Angel Alberto (q.e.p.d.) Coco Moreno y flia, partic. con dolor fallecimiento estimado Alberto. PINTOR, Angel Alberto (q.e.p.d.) C.P.N. Fabio Seoane y Sixto Ansonnaud, acompañan en el dolor a la familia del apreciado e inolvidable amigo Alberto. PINTOR, Angel Alberto (q.e.p.d.) Edgardo N. Contreras y flia. participa fallecimiento y acompaña en el dolor a querida amiga Liliana.

 RODRIGUEZ, Enrique (q.e.p.d.) Dr. Víctor Sosa y flia. part. su fall. y agradece su colaboración con A.J.C. y admiración por su fundador.  RODRIGUEZ, Enrique Alvaro (q.e.p.d.) Eda Cesca Vda de Ordoñez y flia. acompañan a Gladis y flia. en este momento de dolor.

RUIZ de MARTINEZ, Norma (q.e.p.d.) Tus hnas.: Sofía, Cristina, Leonor y Pichón; tus sobrs. y sobrs. nietos part. con dolor tu fallecimiento. RUIZ de MARTINEZ, Norma (q.e.p.d.) Julio Ruiz, Oscar Ruiz y flia. part. con profundo dolor fall. querida prima y acompañan en su dolor a su flia  SANCHEZ, Rosa (q.e.p.d.) Sus primos: Santo, Antonio, Victoria, Sara y Andres part. con dolor su fallec.

 SCALFI de ALVAREZ, María (q.e.p.d.) La Asoc. de

Arbitros de Basquetbol Unidos participan fallecimiento esposa del colega Roberto.

PINTOR, Angel Alberto (q.e.p.d.) Flia. Chela, Myriam, Francisco, Rodrigo. desp. c/dolor querido Alberto. PINTOR, Angel Alberto (q.e.p.d.) José Antonio Linares y flia., lamentan fallecimiento estimado Alberto y ruegan oraciones por su descanso. PINTOR, Angel Alberto (q.e.p.d.) Participamos con mucho dolor partida querido amigo Alberto y acompañan a su esposa e hijos en tan difícil momento. José Luis y Yuriee. PINTOR, Angel Alberto (q.e.p.d.) Personal del Departamento Materia Prima (Caña) del ANZUC S.R.L. Ingenio La Trinidad, participan con gran dolor el fallecimiento estimado e inolvidable proveedor cañero.

SOTELO, Antonia (Chichí) (q.e.p.d.) Amiga en nuestros corazones. Cecy Portero y Marta Haro. SOTELO, Antonia (Chichí) (q.e.p.d.) “...y los ángeles te guiarán hacia las puertas del Cielo a compartir el Reino de Dios”. Tus amigas te despiden con mucho afecto: Marcela, Tona, Elina, Gaby, Graciela, Mabel, Norma y Silvia. SOTELO, Antonia del Valle (q.e.p.d.) La Sec. de Coord. con Munic. y Com. Rurales, Secretario de Estado Miguel Acevedo, Funcionarios y empleados part. fallec. de estimado compañera  SOTELO, Antonia (Chichi) (q.e.p.d.) La Directora de

Nivel Inicial Prof. Patricia Tauber junto a su Equipo Técnico Pedagógico part. de este doloroso momento

 SOTELO, Antonia del Valle (q.e.p.d.) Carlos Iñigo y flia. despiden con profundo dolor a querida Chichí.

PINTOR, Angel Alberto (q.e.p.d.) Unión Cañeros del Sur, partic. fallecimiento estimado amigo y socio.  PINTOR, Angel Alberto (q.e.p.d.) Estela Fernández partic. fallecimiento esposo de amiga Liliana  PINTOR, Angel Alberto (q.e.p.d.) Flia. participa fa-

llec. c/restos fueron inhumados ayer C° Concepción. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273).

 PINTOR, Angel Alberto (q.e.p.d.) Flia. Villafañe, acompaña a Liliana e hijos en tan difícil momento.

 SOTELO, Antonia del Valle (q.e.p.d.) Compañeros del Dpto. Contable y Dirección Asuntos Comunales, partic. con dolor fallec. querida Chichí.  SOTELO, Antonia del Valle (q.e.p.d.) Supervición y Comunidad Educativa de la ESCUELA N° 110 lamentan irreparable pérdida y acompañan a sus familiares en tan difícil momento.  SOTELO, Antonia del Valle (q.e.p.d.) Sus amigos:

 PINTOR, Angel Alberto (q.e.p.d.) Ing. Armando So-

Marta, Josefa, Marga, Susy, Alejandro, Chabela, Alide, Enrique, Alejandra, Ester, Ana y Carlos Berbó, partic. con dolor su fallecimiento.

 PINTOR, Angel Alberto (q.e.p.d.) La Pichona S.R.L.,

 SOTELO, Antonia (q.e.p.d.) Elevan oraciones por

tillo y flia., lamenta fallec. de su querido amigo.

lamenta con profundo dolor fallecimiento y acompañan a la familia en tan dificil momento.

 PINTOR, Angel Alberto (q.e.p.d.) Marisa y Martín, acompañan a sus amigos Liliana, Ricardo y Franco, por irreparable pérdida elevando oraciones.  PINTOR, Angel Alberto (q.e.p.d.) Rubén Quinteros

y flia., lamentan con dolor fallecimiento estimado amigo y cliente elevando oraciones por su alma.

querida Chichí y acompañan a Mechi y flia. en este triste momento. Sus compañeras y amigas: Adry, Ma. Norma, Elsa, Charito, Vicky, Anita, Ana, Ana Z., Sylvia, Graciela, Leonor, Hilda, Norma, Silvia, Susana, Ana Lía, Mary y Rosita.

RECORDATORIOS  REBORA, Nélson (q.e.p.d.) El 30-03-99 El Señor lo llamó a su lado. Te extrañan tu esposa, hijos y nietos.

PRIETO, María Isabel Prieto Vda. de (q.e.p.d.) Tus hijos: Cristina y Hugo, Isabel y Raúl, Juanita y Horacio, Juan José y Lidia. Despiden con profundo dolor a quien quisimos y querremos con todo amor.

SORIA CANO, Elisa (q.e.p.d.) Fall 29/03/12. En el 1° Aniv. de su fall. sus hermanos, sobrinos y sobr. nietos elevan oraciones en su memoria.


›› BARRIO SAN AGUSTÍN | ENGAÑO Y ASALTO

14

POLICIALES LA GACETA

SABADO 30 DE MARZO DE 2013

Simularon ser policías para entrar a robar a una casa y amenazaron con llevarse dos bebés La banda, integrada por cinco delincuentes, ingresó de madrugada con armas, machetes y una placa de la fuerza de seguridad ILUMINAR Y CERRAR

El personal del Área Investigativa de la 6ª atrapó a tres sospechosos. Están prófugos “Cancún” y “Chichudo” Simulando ser policías, tres delincuentes ingresaron a la casa de una familia del barrio San Agustín con machetes y armas de fuego. Luego de destrozar la puerta de entrada, maniataron al jefe del hogar, ultrajaron a las mujeres, se apoderaron de varios electrodomésticos y hasta amenazaron con llevarse a los dos bebés que estaban en la casa para luego pedir rescate. Todos dormían en la vivienda, situada en San Miguel al 2.800, la madrugada del martes. Los fuertes golpes que derribaron la puerta los hizo saltar de la cama. Estaban el padre de familia, sus tres hijas de 18 años, 20 años y seis meses, además de su pareja y su nieta de 11 meses. Todos fueron víctimas de la violencia de los intrusos. “Quédense quietos, somos policías”, gritaron los hombres y exhibieron una placa identificatoria para que no quedaran dudas. Nadie entendía nada dentro de la casa, pero pronto comenzaron a vivir una pesadilla que no les permitiría volver a descansar hasta varios días después.

Golpes y abusos

El primer paso que dieron los delincuentes consistió en atar de manos y pies al único hombre que había en la vivienda, además de golpearlo con brutalidad. Sus siguientes blancos fueron las muje-

1 2 3 4 res, que no tenían cómo defenderse. A ellas las golpearon y las tocaron en sus partes íntimas, con la clara intención de violarlas, lo que finalmente no ocurrió. Mientras exigían una cantidad de dinero que la familia no tenía, sacaron electrodomésticos y otros objetos de valor, que afuera eran recibidos por dos individuos más que hacían de campana. Pero el peor momento llegó cuando no quedaba nada más por levantar y los asaltantes comenzaron a amenazar a las mujeres con llevarse a

los bebés y devolverlos cuando tuvieran dinero para pagar su rescate.

La búsqueda

Las víctimas conocían a los delincuentes, que viven en la zona. Los individuos también fueron reconocidos por los vecinos, quienes dieron su testimonio a los uniformados del Área Investigativa de la seccional 6ª, a cargo del oficial principal Sergio Orlando Juárez, que pusieron en marcha un operativo para atrapar-

los. De acuerdo a las declaraciones que pudo obtener la Policía, los tres hombres que ingresaron a la vivienda son apodados “Juan Torres”, “Alfonsín” y “Pitulín”. Todos ellos con antecedentes penales. Asimismo, los dos cómplices que aguardaban en la vereda eran un tal “Cancún” y un tal “Chichudo”. Con todos los datos recabados por la Policía, el juez de Instrucción Víctor Manuel Pérez ordenó el allanamiento de los domicilios de los sospechosos. Fue así como,

en Francisco de Aguirre al 2.200, quedó aprehendido “Alfonsín”, de 29 años. En ese lugar, los uniformados encontraron la chapa identificatoria de la Policía que habían utilizado para simular pertenecer a la fuerza. En el asentamiento Hipólito Yrigoyen, en Los Pocitos, cayó luego “Pitulín”, también de 29 años. El individuo tenía una netbook negra perteneciente al programa “Conectar Igualdad”, que había sustraído de la casa de las víctimas.

Mantenga iluminadas todas las entradas de su casa. De esa manera, los ladrones quedarán expuestos si intentan ingresar. Evite la ostentación exagerada en la parte exterior de su vivienda, ya que sólo atraerá la mirada de los delincuentes. Coloque una cerradura reforzada y controle que los marcos de puertas y ventanas se encuentren siempre en buen estado. Tenga siempre a mano el número de teléfono de la Policía y manténganse en contacto con sus vecinos.

Ambos fueron trasladados al calabozo de la seccional 10ª. Al recibirlos, las autoridades de esa dependencia reconocieron a “Alfonsín” como el preso que se había fugado a fines de noviembre del año pasado. La causa era robos reiterados y otros delitos. Más tarde atraparon también a “Juan Torres”, el tercer delincuente en ingresar a la vivienda de San Agustín. En tanto, la Policía está tras los pasos de “Cancún” y “Chichudo”, con el objetivo de atraparlos en las próximas horas.

Atraparon a cuatro ladrones disfrazados de agentes de tránsito En Pilar, los ladrones entraron a una vivienda, pero fueron vistos por un vecino que llamó al 911 y alertó sobre lo que estaba sucediendo BUENOS AIRES.- Cuatro hombres vestidos con ropa de policía, chalecos antibalas y una falsa orden de allanamiento, fueron detenidos ayer cuando intentaban escapar luego de ingresar a robar en una casa de la localidad bonaerense de La Lonja, en Pilar. El hecho (similar a lo sucedido en Tucumán) ocurrió cerca de las 10, en una casa del norte del conurbano, donde vive un constructor de 43 años junto a su esposa y sus tres hijos menores de edad. El titular de la Jefatura Departamental Pilar, Adrián Bonda, aseguró que los delincuentes llegaron en tres automóviles parti-

culares e ingresaron violentamente al lugar. “Eran tres autos con muchos hombres, todos vistiendo ropa similares a las que utiliza la policía. Cuatro de esos hombres entraron a la vivienda”, dijo el jefe policial. Los investigadores aseguraron que los delincuentes amenazaron con intenciones de robo a la familia, pero la maniobra fue observada por un vecino al que le llamó la atención lo que ocurría, por lo que llamó al 911 y denunció el hecho. Ante esa situación, un móvil de la comisaría de La Lonja se diri-

gió al lugar. Al llegar, dos de los tres autos que se hallaban aún estacionados frente a la casa escaparon a toda velocidad.

realizó un rastrillaje por los fondos en cinco manzanas y se logró detener a cuatro hombres, de 22, 23, 35 y 42 años, a quienes se les

Los detenidos poseían chalecos antibalas, precintos, armas de fuego, y uniformes del personal de la Policía de Tránsito. Además, se movilizaban en tres automóviles particulares. Los dos efectivos ingresaron a la vivienda y se entrevistaron con el dueño, quien les contó que cuatro delincuentes acababan de escapar por la parte trasera. “Se

secuestró una pistola calibre 9 milímetros, chalecos pertenecientes al personal de la policía de tránsito, chalecos antibalas y precintos”, se informó.

Bonda relató, además, que los falsos policías tenían en su poder un papel que era una especie de orden de allanamiento que no contenía ningún dato, sino que decía que estaban autorizados a entrar a la casa para hacer un allanamiento. Los investigadores policiales montaron un rastrillaje en la zona con intenciones de capturar al resto de la banda, pero el operativo resultó infructuoso. Los detenidos quedaron alojados en una dependencia del partido de Pilar a la espera de ser trasladados ante un fiscal de turno de ese distrito. (Télam)

PILARDETODOS.COM.AR

LA INVESTIGACIÓN. Adrián Bonda, jefe policial en Pilar.

Falsos recolectores asaltaron a una pareja Los ladrones huyeron tras golpear a un matrimonio de ancianos, pero fueron atrapados

LA CHISPA DE CALLIERA

BUENOS AIRES.- Un matrimonio de ancianos fue golpeado violentamente durante un asalto en su casa. La Policía explicó que los agresores fueron dos personas que dijeron ser recolectores de residuos en la localidad de Tolosa, en el partido de La Plata. Los voceros indicaron que el hecho fue cometido el miércoles, cuando dos delincuentes, que estaban vestidos como los trabajado-

res recolectores de basura, irrumpieron en una casa del barrio El Churrasco. Allí redujeron a los moradores, Elba Giménez, de 70 años, y a su esposo, Ramón Benítez, de 85, precisaron las fuentes. Los ladrones -según los informantes-, tras golpear y hacer caer al piso a la mujer, la arrastraron hasta una de las habitaciones donde se encontraba durmiendo Benítez, al que le propinaron una golpi-

za. Como consecuencia de las agresiones, el hombre sufrió la fractura de un dedo de la mano izquierda, varios golpes en el pecho y cortes en la cabeza.

El operativo

Los ladrones abandonaron la casa llevándose el dinero de las jubilaciones que las víctimas habían cobrado horas antes, objetos de valor y algunas joyas. La policía,

alertada por el 911, implementó un rápido operativo cerrojo en la zona y detuvo a los delincuentes. Además, la Policía logró recuperar los objetos y el dinero que les habían robado al matrimonio. Los detenidos, de 18 años y 19 años, fueron alojados e incomunicados en dependencias de la comisaría 6ª. de La Plata, donde se instruyeron actuaciones por “robo calificado y lesiones”. (DyN)

Investigan si policías federales prostituían a menores de edad BUENOS AIRES.- Un grupo de ocho efectivos de la Policía Federal fue pasado a disponibilidad. Sus integrantes quedaron vinculados a una causa judicial en la que se investiga si estos uniformados regenteaban una red de prostitución de menores. Las fuentes vinculadas a la investigación explicaron que hay fundadas sospechas de que los efectivos obligaban a menores de edad que vivían en la calle a que se prostituyeran. Se trata de ocho policías que cumplían servicio en distintas dependencia de la fuerza. Dos de ellos, específicamente, cumplían funciones en la Policía Montada. Si bien los pases a disponibilidad resueltos por las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Nilda Garré, se dieron a conocer ayer, esas medidas ya se habían tornado efectivas el pasado jueves 14. En cuanto al rango de los policías investigados y puestos a disponibilidad, las fuentes informaron que se trata de dos cabos, un sargento y cinco agentes. (Télam)


15

›› BUENOS AIRES | INSEGURIDAD FOTO CLARIN.COM / GUSTAVO ORTIZ

POLICIALES LA GACETA

SABADO 30 DE MARZO DE 2013

›› AGUILARES | “ESCRUCHES”

No se conformó con asaltar una casa y terminó atrapado La Policía sorprendió “in fraganti” a un malhechor de 24 años cuando saltaba una tapia LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO)

MIEDO Y DESESPERACIÓN. La maestra relató la pesadilla que le tocó padecer.

Secuestraron a una docente y a su hijo y los llevaron al cajero La mujer fue interceptada en la vía pública BUENOS AIRES.- Un terrible periplo vivió una docentes de Morón, al caer en manos de una banda de delincuentes. La mujer fue asaltada por ladrones que entraron con ella a su vivienda, le robaron dinero y luego se la llevaron cautiva de nuevo en su auto, junto a su hijo, a buscar cajeros automáticos. Al final de todo eso, los ladrones liberaron a ambos en la localidad de Haedo. Fuentes policiales informaron que el hecho comenzó minutos antes de las 23 del jueves, en Entre Ríos y Monteagudo de Morón, en el oeste del Gran Buenos Aires, cuando la mujer volvía en su auto Peugeot 308 a su vivienda.

$ 600 es lo que le robaron al hijo de la docente. Ese dinero tenía a mano en la billetera. Ella había pasado el día en el partido de Tigre junto a una amiga y al regresar comenzó la pesadilla. Los voceros indicaron que la docente fue interceptada por un coche del cual se bajaron tres hombres que, a punta de pistola, la obligaron a pasarse al asiento de atrás y la llevaron hacia su casa. Al llegar a la vivienda de la víctima, situada en Carlos Calvo al 2400, los asaltantes entraron con ella y redujeron también a su hijo

de 24 años y comenzaron a pedirle dinero. Luego de algunos minutos de búsqueda de objetos de valor, y tras tirarle de los pelos a la mujer para amedrentarla, los asaltantes sustrajeron unos $ 600 del joven y una computadora portátil de la maestra.

Largo recorrido

Dentro de la vivienda, los delincuentes obligaron a la mujer y a su hijo a subir al Peugeot 308 y se los llevaron cautivos para recorrer cajeros automáticos y robarles más dinero en efectivo con sus tarjetas de débito. Pero, por motivos que se desconocen, los ladrones desistieron de la idea de sustraerles plata del cajero. Tras unos minutos de debate entre ellos mismos, finalmente, liberaron a las víctimas sanas y salvas en la calle Alesandría al 1400 de la localidad de Haedo. Más tarde, la policía, que había sido alertada por el marido de la docente -quien al momento del asalto logró refugiarse en la casa de un vecino y llamar al 911-, realizó un operativo en las inmediaciones para localizar a los ladrones, pero no pudieron encontrarlos. Las fuentes revelaron que los asaltantes, que escaparon en el auto de la mujer, tienen entre 25 y 30 años, según les explicaron las víctimas. Además, al momento del robo portaban un equipo de radiocomunicación en el cual se escuchaba la frecuencia con los alertas del Comando Radioeléctrico (911) de la Policía. Eso fue, quizás, lo que los hizo desistir del robo dentro del cajero automático. GENTILEZA GLADYS TEBES

El ladrón robó en una vivienda del barrio La Cumbre. Al ingresar a la segunda residencia, lo descubrieron los dueños La tranquilidad de la siesta era el ambiente propicio para cumplir su plan: robar. Después del mediodía del miércoles, un joven de 24 años caminó por las calles del barrio La Cumbre, en la ciudad de Aguilares, hasta que eligió la vivienda donde entraría a buscar algún objeto de valor o dinero. El individuo se detuvo frente a la casa. Desde afuera no se escuchaban ruidos, por lo que debe haber pensado que sus moradores habían salido. Primero se aseguró de que no hubiese ninguna persona observándolo y luego saltó una tapia, que le permitió ingresar a la propiedad. En su interior, todo era silencio. Los miembros de la familia dormían plácidamente la siesta y en ningún momento se percataron de la presencia del intruso. El ladrón recogió cuidadosamente el botín, compuesto por un par de zapatillas y varias prendas de vestir. Guardó todo dentro de una gran bolsa de tela arpillera y se retiró con el mismo cuidado con el que había entrado. Todo había salido tal y como lo había planeado. Pero la ambición lo llevó a querer más cosas robadas. Por eso, tal vez, debe haber creído que era su día de suerte y que debía aprovechar esa “racha” para ir en busca de un botín mayor. Entonces subió nuevamente a la tapia pero, en vez de saltar hacia la calle, bajó en la vivienda contigua. Lo que desconocía hasta entonces el joven delincuente es que algunos vecinos ya habían notado su presencia, cuando iba saltando de un muro a otro. Sin que el ladrón se diera cuenta, los vecinos, a pesar del susto del momento, habían llamado por teléfono a la comisaría.

Sin salida

El individuo saltó, una vez

DENTRO DE LA CELDA. El joven fue aprehendido y quedó alojado en la sede de la Comisaría de Aguilares.

Recuperaron dos motos

La Policía recuperó dos motocicletas robadas, durante un operativo realizado en Aguilares y supervisado por el jefe de la Unidad Regional Sur, Héctor Figueroa. Los rodados son una Honda Wave, patente DBT 674, que había sido sustraída el 14 de enero del año pasado. La segunda motocicleta es una Motomel 110cc. que no tenía chapa patente. Ese ciclomotor había sido robado el 6 de febrero del 2013, en una causa que se caratuló como robo agravado. más, y cayó en el patio de la segunda casa. El joven ladrón cargaba en sus hombros la bolsa con todos los elementos que había acumulado hasta ese momento. Pero en cuanto puso un pie dentro de la segunda vivienda, los dueños de casa lo escucharon y levantaron el teléfono para alertar a la Policía.

Al notar que había sido descubierto, el hombre desistió de cometer el robo y emprendió la huida con prisa. Volvió a trepar la tapia, esta vez, sobre la pared que da a la calle. Arrojó la bolsa hacia el otro lado. Todo el botín estaba sobre la vereda. Luego, el joven saltó con mucho cuidado para no terminar

golpeado. Pero cuando puso los pies sobre la calle y quiso empezar a correr, un móvil de la comisaría de Aguilares lo sorprendió in fraganti. El sospechoso no tuvo mejor idea que empezar a correr. Para huir más rápido abandonó la bolsa con los objetos robados y siguió su camino. A menos de 100 metros, ya no hubo manera de escapar y terminó atrapado y esposado. En la comisaría, cuando le tomaron los datos personales, los uniformados se sorprendieron de la procedencia del ladrón, que tiene domicilio en la zona de Villa Luján, en San Miguel de Tucumán. Quedó aprehendido por robo a disposición de la fiscalía de la II° Nominación del Centro Judicial Concepción.

Un tucumano murió en un choque en Salta Ricardo Pereyra, de 37 años, falleció el jueves al amanecer en el acceso a la capital salteña

Un motociclista se salvó de ser aplastado por una camioneta Un hombre que circulaba en moto sufrió una fractura expuesta en una pierna ayer, al mediodía, tras chocar contra una camioneta. Ocurrió en Juan B. Terán y ruta nacional 9, en Banda del Río Salí.

Ladrones se llevaron un auto de la Secretaría de Seguridad BUENOS AIRES.- El titular de la Secretaría de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, sufrió el robo de uno de los autos asignados a la cartera. El hecho ocurrió el jueves a la noche en el barrio porteño de Barracas. El vehículo, un Renault Fluence, apareció abandonado varias horas después en ese mismo barrio. Los voceros explicaron que el auto le había sido sustraído al chofer de Berni -un policía- cuando estaba por ingresar a un estacionamiento no identificado, en las inmediaciones de Sarandí y San Juan. Asimismo, destacaron que tanto en el lugar de donde se lo llevaron como donde lo dejaron no hay cámaras de seguridad. Un día antes del robo de su auto, Berni había declarado a los medios que “no estamos en una crisis nacional de inseguridad”. Y había asegurado que los últimos hechos delictivos “no ponen al país en una emergencia nacional”. (DyN)

Un tucumano que había viajado a Salta por los feriados de Semana Santa perdió la vida en un accidente de tránsito, poco antes de ingresar a la capital de esa provincia. La Policía salteña identificó a la víctima como Ricardo Antonio Pereyra, de 37 años. El trágico accidente ocurrió el jueves a las 6.45, en el acceso a la ciudad de Salta capital. Pereyra, que vivía en Tafí Viejo, viajaba en un Fiat Palio color blanco que llevaba el logo de la empresa de televisión satelital Directv. De acuerdo a lo informado por la Policía salteña, el vehículo chocó contra uno de los lados de una camioneta perteneciente a una cons-

tructora jujeña, que era guiada por un hombre de 55 años. El hecho sucedió en una bajada pronunciada, a la altura del barrio Autódromo. Como consecuencia del tremendo impacto, el tucumano sufrió graves traumatismos en la cabeza y en el pecho, por lo que murió en el acto. En cuanto al conductor de la camioneta, fue trasladado en una ambulancia del SAME al hospital San Bernardo, donde quedó internado en observación y fuera de peligro. En el lugar del accidente trabajaron uniformados de la Subcomisaría Autódromo y del departamento de Bomberos. (El Tribuno de Salta)

VISTO Y OÍDO APREHENDEN A UNA PAREJA EN TAFÍ VIEJO El miércoles a la siesta, personal de la Patrulla Motorizada de Tafí Viejo aprehendió a un joven de 19 años y a una mujer de 21 años, ambos oriundos de San Miguel de Tucumán. Momentos antes, la pareja había ingresado a una casa del barrio Tafí 01, de donde sustrajeron dos rejillas metálicas para desagüe. Los uniformados los alcanzaron a pocos metros del lugar del hecho, mientras intentaban escapar a bordo de un carro de tracción a sangre, que también quedó secuestrado. HUÍAN CON 15 METROS DE TELA METÁLICA Dos jóvenes de 20 años fueron aprehendidos por uniformados de la comisaría de Lastenia, el miércoles después del mediodía. Acababan de robar 15 metros de tela metálica del consorcio Zona Franca Tucumán, situado en el kilómetro 1.285 de la ruta nacional 9. El portero del predio, identificado como Ariel Palermo, redujo a los individuos cuando intentaban salir en un carro de tracción a sangre y llamó a la Policía. Luego intervino la fiscalía de la IV° Nominación, que dispuso que continúen aprehendidos por la causa robo.

PRENSA POLICIA DE SALTA

DAÑOS. El Fiat Palio que conducía Ricardo Pereyra quedó destruido.

Dos asaltantes asesinaron a tiros a la dueña de un corralón BUENOS AIRES.- La dueña de un corralón de materiales y ferretería del partido bonaerense de Moreno fue asesinada de dos balazos, al ser asaltada por dos delincuentes que fueron detenidos tras una larga persecución por el conurbano. La víctima fue identificada como María Estela Baradaco, de 56 años. El hecho se produjo en la tarde del miércoles, cuando dos ladrones armados irrumpieron en el comercio y redujeron a su propietaria, que estaba acompañada por su nuera, que amamantaba a su bebé. Luego de apoderarse del dinero de la caja, unos $ 10.000, los ladrones buscaban más plata, pero en ese momento Baradaco alcanzó a asomarse a la calle para pedir auxilio. “Uno de los delincuentes le disparó a quemarropa, hiriéndola de dos balazos en el abdomen, luego escaparon en moto”, destacó la Policía. La dueña del corralón murió pocos minutos después, cuando era trasladada al Hospital Mercante. (DyN)


16

A VISO SABADO 30 DE MARZO DE 2013 LA GACETA LA GACETA

SABADO 30 DE MARZO DE 2013

30-03-2013 Central La Gaceta  

Sabado 30 de Marzo de 2013 Central La Gaceta

Advertisement