Page 1

MIÉRCOLES

MIÉRCOLES

24 DE JULIO DE 2013

24 DE JULIO DE 2013

SAN MIGUEL DE TUCUMAN

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› Salí a comer al campo

Entre los cerros también podés probar propuestas gourmet

›› Bebé con coronita

›› Lebbos, a Buenos Aires

El príncipe William y su mujer, Kate, presentaron a su hijo

TUCUMANOS

El miércoles, el padre de Paulina hablará en el Senado

TUCUMANOS

PAGINA 11

REUTERS

›› EN TUCUMÁN | DECLARACIONES JURADAS

El Gobierno sale a la caza de los que no registran trabajadores Rentas intimó a casi 2.000 empleadores No presentaron declaraciones por el impuesto para la Salud Pública y, por eso, la Dirección General de Rentas los notificó, vía Boletín Oficial de que regularicen su situación. De otro modo, los casi 2.000 empleadores emplazados deberán someterse a la ejecución judicial por no tener en regla la documentación que respalda la contratación de personal. El ministro de Economía, Jorge Jiménez, explicó ayer que se trata de una oportunidad que el Gobierno le da a los empresarios para que blanqueen su personal. Las intimaciones también fueron efectuadas en boletines oficiales de otras provincias. Según datos oficiales, Tucumán registra la mayor tasa de empleo no registrado del país: el 45,5% de los asalariados del distrito están en negro.

PAGINA 7

Alerta máxima por Francisco El Papa Francisco llegará hoy al Santuario de Aparecida, en cuya basílica (foto) celebrará una misa. Para evitar incidentes, 4.000 militares y 1.000 policías blindaron la pequeña

localidad brasileña, informó EFE. Unos 150 uniformados requisarán a todos los que ingresen al santuario, donde el domingo se encontró una bomba. Por la tarde visitará un hospital para adictos TUCUMANOS

›› CONFLICTO GREMIAL | FONDOS PÚBLICOS

El PE no usaría el dinero de la Caja Popular Alperovich remarcó que durante los 10 años de su gestión, la Provincia no tomó créditos El gobernador, José Alperovich, aseguró que nunca necesitó hacer uso de los fondos que tomó de la Caja Popular de Ahorros. “Hace 10 años que la Provincia no toma créditos. La Nación fue la única que nos refinanció la deuda y es la única con la que tenemos deuda. Aparte de

esto, no hizo falta tocar ni la autorización de créditos ni la plata de la Caja Popular”, enfatizó ayer, en alusión a la devolución de los $ 172 millones que componen el Fondo de Garantía de seguros de la entidad estatal. “Estas son Letras que hay que devolverlas.

Pero después se las vuelve a tomar. Hacemos esto para tener precauciones económicas. Pero, por como viene la economía de este año, no va a hacer falta usarlo”, aseveró el mandatario provincial.

PAGINA 5 REUTERS

“Hay que cambiar el Gobierno para crecer”

Efectos dispares en las fábricas locales

El enganche define hoy su llegada a Atlético

PAGINA 6

López, el capitán del nuevo “santo” Orgulloso, el central aceptó el desafío

PAGINA 4

AYER MIN. 0.4° - MAX. 13.2° MAÑANA

Escarcha en la mañana, luego frío.

La suspensión del suministro de gas a las industrias tuvo un impacto inferior a lo previsto. Según datos oficiales, la merma en la provisión del fluido fue del 50% y no del 80%, con efectos dispares en las fábricas instaladas en la provincia. En los ingenios azucareros casi no hubo cortes; algunos generan su energía. En este marco, el gobernador, José Alperovich, reveló ayer a LA GACETA que intercedió ante autoridades del Ministerio de Planificación Federal de la Nación para que no se corte el gas a la industria. Se esperan que las condiciones climáticas mejoren y cesen las restricciones.

Jugar el clásico, la ilusión de Morel

El líder del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, consideró que el país tiene todas las posibilidades de crecer, pero que indefectiblemente debe cambiar el Gobierno para que eso suceda. “Este Gobierno hizo del dinero ajeno un objetivo”, lanzó anoche en una visita a LA GACETA. El socialista vino a Tucumán para participar hoy de una serie de actividades de campaña y apuntalar a la lista de precandidatos a diputado que integran Rodolfo Succar, Verónica Jerez, Rodolfo Burgos y Pedro Guaraz. “Tenemos que trabajar por otra Argentina”, sentenció el ex gobernador santafesino.

EL TIEMPO EN TUCUMAN

Alperovich pidió que no le corten el gas a la industria

HOY Escarcha en la

“La satisfacción de dirigir al mejor equipo del mundo” Barcelona confirmó a Martino como DT

NUESTROS TELEFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

En Cuerpo Central Fúnebres: Pág. 9 | Tómbolas: Pág. 11 En Tucumanos Cines: Pág. 7 | Horóscopo: Pág. 4

La Presidenta defendió la designación de Milani BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, aclaró que no será “títere de nadie” y remarcó que no aceptará el “linchamiento mediático de ningún interés empresarial al que no le interesan las víctimas, las Fuerzas Armadas ni los Derechos Humanos”. La mandataria se refirió así a la polémica por la designación de César Milani al frente del Ejército y justificó “la decisión de pedir a senadores que posterguen el debate, para fin de año, cuando se traten los pliegos de ascenso” del resto de las autoridades militares. (DyN)

PAGINA 2

ESTA EDICION AÑO C - N° 36.685

mañana, luego frío.

14°

mínima máxima (PAGINA 4, 2ª SECCION)

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

En Clasificados Farmacias de Turno: Pág. 3 Servicios y Transportes: Pág. 3 Sudoku: Pág. 4

LUNES A VIERNES $ 6 | SÁBADOS $ 8 | DOMINGOS $ 12 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,50 32 PÁGINAS / 4 SECCIONES “DICCIONARIOS ARISTOS ”. HOY: DICCIONARIO DE TÉRMINOS JURÍDICOS. OPCIONAL CON EL CUPÓN DE LA GACETA + $ 20. SIN CUPÓN $ 35.


2 ›› CORRUPCIÓN | EX FUNCIONARIO KIRCHNERISTA

POLITICA LA GACETA

MIERCOLES 24 DE JULIO DE 2013

›› DERECHOS HUMANOS | APUNTAN A MILANI

Bonadio intimó a Jaime a acudir a Comodoro Py

TELAM

Tiene plazo para presentarse hasta mañana BUENOS AIRES.- Luego de que la defensa de Ricardo Jaime anunciara que el ex secretario de Transporte de la Nación se presentaría el lunes próximo ante el Juzgado Federal porteño para declarar domicilio, como lo hizo en Córdoba, el juez Claudio Bonadio lo intimó a presentarse en 48 horas; es decir antes del jueves. Luego de que la Cámara Federal le otorgara la eximición de prisión, Jaime se presentó el lunes 22, en los tribunales de Córdoba para fijar domicilio, a raíz del juicio oral que comenzará en su contra. La defensa tenía previsto hacer un trámite similar el lunes próximo en los tribunales porteños, cuando se reanudara la actividad judicial, pero ayer el juez Bonadio instó a Jaime a que se presentara antes del jueves en su despacho de Comodoro Py 2002, para “ponerse a derecho”. Mientras Jaime se anoticiaba en Córdoba, su defensa mantuvo reuniones para resolver si cumplían el nuevo requisito. “Para nosotros Bonadio no habilitó la feria judicial, y por lo tanto, la presentación recién tendría que ha-

cerse la semana próxima”, se quejó el abogado Andrés Marutian, defensor del ex funcionario kirchnerista. Sin embargo, analizaba con sus colegas acepar el reclamo de Bonadío, para evitar nuevas complicaciones. Hasta anoche, y consultado sobre si ya había tomado alguna decisión, el abogado respondió: “no lo voy a decir; si vamos, se van a enterar”. Jaime estuvo escondido por una semana por consejo de su defensa, luego de que Bonadio ordenara su detención el viernes 12 de julio, por la multiplicidad de causas en su contra y tras procesarlo por presuntos sobreprecios en obras del ferrocarril Belgrano Cargas. En tanto, la candidata a diputada por el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) Vilma Ripoll y su par de la CICOP-CTA Guillermo Pacagnini, ambos por el frente “Podemos”, reclamaron “cárcel común para Jaime, para que no vuelva a fugarse como hizo durante una semana, con las complicidades del ministro de Planificación (Julio) De Vido y el gobierno”. (DyN)

OBSEQUIO PARA SU NIETO. La Presidenta muestra al jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, un presente que recibió para el recién nacido.

“No acepto el linchamiento mediático de grupos de poder” La Presidenta defendió a Milani y acusó a la oposición de querer sumar rédito electoral “No voy a ser un títere”, dijo. Omitió referirse a las denuncias contra el militar por la desaparición de un conscripto BUENOS AIRES.- Por primera vez, la presidenta, Cristina Fernández, se refirió anoche a la polémica generada por la designación del general César Milani como jefe del Ejército, y ratificó que su pliego se tratará a fin de año (luego de las elecciones) con el resto de los ascensos militares. De esta manera, la mandataria fijó posición luego de la fallida sesión del lunes, en el Senado, en donde el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) presentó un nuevo documento sobre denuncias por delitos de lesa humanidad por las que se acusa al militar. Además, la jefa de Estado cargó contra la oposición, principalmente el radicalismo, por haber apoyado las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. En una Cadena Nacional que se anunció apenas una hora antes, la Presidenta salió al cruce del escándalo por el ascenso de Milani y señaló que no va a acep-

tar “ningún linchamiento mediático de grupos de poder a los que no les interesan los derechos humanos”. La primera mandataria aseguró en la Casa Rosada: “No voy a ser títere de nadie. Quienes nos habían criticado por nuestra defensa de los derechos humanos, se han convertido hoy en el principal ariete en nuestra contra; por eso pedí a nuestros senadores que posterguen, hasta fin de año, el tratamiento de todos los pliegos de ascensos, no sólo uno”, expresó la jefa de Estado. Cristina justificó su decisión de sostener a Milani al afirmar que “todo lo que se supo había sido conocido hace años y (Milani) había pasado tres ascensos”. Sobre las denuncias ratificadas en La Rioja y Tucumán contra Milani por desapariciones en la dictadura, Cristina confió en que “todos tendrán que responder a la Justicia”. “Como todos tenemos que responder a la Justicia”, deslizó, y subrayó: “no voy a responder a un linchamiento mediático con interés empresarial al que no le interesan las víctimas”. Antes, la Presidenta encabezó una ceremonia en Casa Rosada para presentar un informe sobre extranjerización de tierras y se comunicó con La Plata para

Carlotto avala la presentación del CELS

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, consideró que “está bien lo que hizo” el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) al aconsejar rechazar el pliego de ascenso del jefe del Ejército, César Milani, y reiteró que su organización “buscó y no encontró” pruebas de que el militar estuvo presuntamente vinculado a la represión ilegal. inaugurar la prolongación de la autopista Buenos Aires-La Plata y un acceso al puerto local. La Presidenta aprovechó para referirse a la polémica por la designación de Milani. “Yo quiero ser muy clara al respecto. Durante más de 10 años, a Néstor Kirchner y a mí nos acusaron, en ríos de tinta y editoriales, que nuestra lucha de los derechos humanos era de venganza y revanchismo”, dijo. “Sostenemos y seguiremos sosteniendo una política de memoria, verdad y justicia”, aseguró. “Curiosamente, quienes decían que éramos vengativos, luego de una reestructuración de las Fuerzas Armadas, para incorporarlas a un proyecto de país, quienes nos habían criticado por nuestra defensa de los derechos humanos se han convertido en fiscales de esta designación”, fustigó la mandataria.

“Lo más tragicómico, o que más impacta, es que quienes se sentaron en una banca y sancionaron las leyes de Obediencia Debida y Punto final (...) nos acusan hoy a nosotros”, expresó, y dijo: “hemos transformado un Estado de impunidad en un Estado de derecho”. “Creo que en la Argentina, desgraciadamente, desde 1930, se consolidó una matriz de separar a las Fuerzas Armadas de sus pueblos”, dijo. Por eso pidió que “no cometamos la mismas torpezas del pasado, de enfrentarnos entre uniformados y civiles”. Rodeada por funcionarios y legisladores, la Presidenta apuntó: “me siento responsable, como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, de incorporarlas a este proyecto de integración latinoamericano y desarrollo económico, porque somos todos argentinos”. (Especial)

Piden que sea relevado por falta de moral Para la UCR, el Gobierno postergó el debate del pliego para ocultar las imputaciones BUENOS AIRES.- Autoridades legislativas y partidarias del radicalismo y la senadora del FAP Norma Morandini pidieron ayer el relevo del general César Milani del cargo de jefe del Estado Mayor del Ejército, por considerar que “no cuenta con aptitud suficiente ni calidad moral adecuada” para ejercer esa función. “La postergación del tratamiento de su pliego (de ascenso) expresa la necesidad que tiene el Gobierno de seguir ocultando las imputaciones, por las cuales el general Milani no cuenta con aptitud suficiente ni calidad moral adecuada para el cargo”, advirtieron, en referencia a las denuncias por su presunta vinculación con la represión ilegal. Esta postura fue expresada en el Congreso por los presidentes de bloques del Senado y de Dipu-

tados, José Cano y Ricardo Gil Lavedra, respectivamente; el senador Gerardo Morales; los dirigentes del Comité y la Convención Nacional de la UCR, Juan Manuel Casella y Lilia Puig, y Morandini, legisladora del Frente Amplio Progresista. Añadieron que “las mismas razones que hoy llevan al oficialismo a evitar el tratamiento del ascenso, son las que justifican que la Presidenta releve inmediatamente al general Milani del cargo de jefe del Ejército”.

Cita al general Morales lamentó que la Comisión de Acuerdos hubiera rechazado, con el voto de senadores kirchneristas, que continuara el debate del pliego de Milani, que fue suspendido el lunes por el oficialismo, y reclamó que fueran

citados a la comisión el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda; el titular del Centro de Estudios Legales y Sociales, Horacio Verbitsky, y Milani. El legislador acusó al Estado de “ocultar” las denuncias realizadas en 1984 por el ex preso político de La Rioja, Ramón Olivera, en informes de antecedentes de Milani remitidos al Congreso y argumentó que ese dato figura en el documento del CELS presentado por Verbitsky. Gil Lavedra, -ex juez que condenó a las Juntas Militares-, aludió al documento suscripto por Milani en 1976 donde se da cuenta de que el conscripto Alberto Agapito Ledo, desaparecido, habría desertado del regimiento militar en Tucumán. El diputado recordó que, en el juzgamiento a los militares, pudo

determinarse que ese procedimiento era habitual para legalizar los casos de desapariciones de soldados y sostuvo que quien firmó el acta, (Milani) “no pudo estar desligado” de esa situación. Morales y Cano participaron de una tensa discusión con el oficialismo en la Comisión, cuando intentaron que fuera retomada la discusión del pliego, que fue suspendida por el kirchnerismo. Argumentaron que el informe del CELS y los datos aportados por senadores radicales habilitaban que el caso siguiera abierto. Sin embargo, el presidente del bloque “K”, Miguel Pichetto, junto a José Mayans y el titular de la comisión, Marcelo Guinle, se opusieron a la reapertura del debate y calificaron el interés de la UCR de “montar un circo para las elecciones”. (DyN)

Milani admite que firmó la deserción de Ledo Dijo que rubricó el expediente del conscripto cuando era subteniente en Tucumán BUENOS AIRES.- El informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que preside Horacio Verbitsky, golpeó duro al jefe del Ejército, César Milani, quien tuvo que salir a aclarar sus dichos durante una entrevista que brindó el domingo último al diario “Página 12”. En un nota publicada ayer en el matutino, el periodista Raúl Kollmann -que lo entrevistó- dijo que Milani le pidió una “aclaración” respecto de sus dichos sobre la desaparición del soldado Alberto Ledo, ocurrida en Tu-

cumán durante el Operativo Independencia, en plena dictadura militar (1976). “Cuando un soldado no se presentaba en cinco noches y cinco días, se hacían las actuaciones por deserción. En Tucumán se informó, en aquel momento, que Ledo había desertado. Es obvio que no fue así”, afirmó el domingo el jefe del Ejército. En la edición de ayer de “Página 12”, el periodista aclaró que durante la entrevista publicada el domingo Milani había admitido que él fue quien firmó el do-

cumento de deserción de Ledo, pero agregó una declaración que no estaba en la nota: “Durante la entrevista, Milani me dijo que él firmó el expediente que se hizo después en La Rioja por la deserción de Ledo: ‘éramos cuatro subtenientes y nos tocaban los expedientes, por azar, para la firma’”, escribe Kollman. Es decir, que Milani, ahora, admitió que intervino en el sumario de deserción de Ledo. En la entrevista del domingo, Milani dijo: “del desaparecido soldado Ledo le tengo que decir

que tampoco lo vi ni lo conocí. No estaba en mi sección, sino en la de Comandos y Servicios. Dicen que era mi asistente, imposible. No tenía asistente. Y era de otra sección del Batallón. Tampoco es cierto que yo haya participado de la detención del padre de Ramón Olivera. Todo es mentira. Hacen una campaña en mi contra porque yo dije que quiero un Ejército al servicio de un proyecto nacional y popular. Se lo ratifico: sí, quiero ser parte de un Ejército que sea parte de un proyecto nacional”. (Especial)


3

POLITICA LA GACETA

MIERCOLES 24 DE JULIO DE 2013

PASO / FALTAN 18 DÍAS

PRESENTAN SPOTS

La campaña electoral se recalienta a medida que pasan los días, con denuncias y cruces verbales, principalmente entre los precandidatos del distrito bonaerense

EL LEMA ES “VENIMOS A UNIR EL PAÍS”, SEÑALÓ LA CANDIDATA. EXHIBIÓ, JUNTO CON RICARDO ALFONSÍN, LAS PUBLICIDADES QUE EMITIRÁN DESDE HOY.

PARA RADIO Y TELEVISIÓN

MARGARITA STOLBIZER, CANDIDATA FRENTE CÍVICO Y SOCIAL

TELAM

Massa no quiere decir si terminó el kirchnerismo BUENOS AIRES.- El precandidato a primer diputado nacional del Frente Renovador en Buenos Aires, Sergio Massa, evitó contestar si el ciclo del kirchnerismo había concluido y pidió “dejar de mirar para atrás y mirar para adelante”. El intendente de Tigre consideró además que en la Argentina todo se discute en función de las futuras elecciones y agregó que hay que mirar algunos temas en función de las futuras generaciones.

El intendente de Tigre avaló la postergación del ascenso del jefe del Ejército hasta que quede claro su papel en los 70. En declaraciones radiales, Massa fue consultado sobre si el kirchnerismo había concluido, a lo que respondió: “me parece que no hay que plantearlo en términos de si se terminó o no se terminó tal cosa o la otra. Creo que en la Argentina nace, en términos de esperanzas de la gente, la vocación de construir una etapa nueva, con dirigentes jóvenes, modernos, que hayan probado que son capaces de gestionar”. “Aspiramos a dejar de mirar para atrás y a mirar para adelante. Armamos (en el Frente Renovador) un espacio distinto, con gente

de distintos sectores, del peronismo, del progresismo, de la empresa, del radicalismo, del PRO, planteando una construcción a futuro”, añadió. Según Massa, hay que dejar de mirar el pasado de la Argentina para empezar a mirar el futuro. “Con esa lógica nacimos y con esa lógica vamos a las elecciones de agosto y de octubre, y a trabajar los próximos dos años”, resaltó. “Faltan 20 días para tratar de recorrer la provincia, contar qué pensamos, qué sentimos y por qué creemos que es importante que la gente nos acompañe el 11 de agosto”, agregó. Massa aseguró que parte de la fractura del vínculo entre la política y la gente tiene que ver con que todos los dirigentes hablan de los demás dirigentes. “Yo prefiero dedicar cada posibilidad para contar qué pienso que hay que hacer contra la inseguridad, contra la droga, entre otros temas. Eso es más importante que andar perdiendo el tiempo descalificando a uno o a otro”, sostuvo. Massa respaldó también la postergación del ascenso del jefe del Ejército, César Milani, “hasta que quede clara” su actuación durante la última dictadura militar. “Que un ascenso esté teñido de una sospecha vinculada al tema de la violación a los derechos humanos es una regresión respecto de los avances que la Argentina ha tenido en la materia”, planteó el intendente de Tigre. (DyN)

LA DECADA. Insaurralde aseguró que la gente “volvió a soñar”.

“IGUALDAD Y EDUCACIÓN” INSAURRALDE PROMETIÓ NO VOTAR LEYES QUE VAYAN EN CONTRA DE LOS TRABAJADORES BUENOS AIRES.- El precandidato a primer diputado nacional de la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria, Martín Insaurralde, prometió que si es elegido para ocupar una banca en el Congreso, no lo verán “votando una ley que vaya en contra de los trabajadores”. Insaurralde aseguró que en los 10 años de gobierno kirchnerista se ha “vuelto a soñar, porque en esta Argentina el Estado estuvo ausente durante dos décadas”, y enfatizó que “este proyecto busca dar igualdad de oportunidades para todos, pero principalmente devolver derechos”. El candidato kirchnerista se refirió al proyecto que encabeza la presidenta Cristina Fernández: “este proyecto político no vino a regalarle nada a nadie en estos 10 años, está devolviendo derechos que quitaron grupos económicos y dirigentes que gobernaron el país de espalda a la gente”, aseveró el actual intendente de Lomas de Zamora. De campaña electoral en la ciudad de Bolívar, en el marco del “Plan Más Cerca”, Insaurralde dijo que quiere ser diputado para “estar en un bloque (oficialista) defendiendo la industrialización, el acceso a la educación y la igualdad”. Respecto de su futura actuación en el Congreso, subrayó: “No nos van a ver votando una ley que vaya en contra de la gente ni de los trabajadores de esta Argentina, porque queremos seguir incluyendo”, aseveró, sin dar especificaciones respecto de su postura sobre el Impuesto a las Ganancias. Insaurralde estuvo acompañado en el acto por los ministros de Planificación Federal, Julio de Vido, y de Salud, el tucumano Juan Manzur. (Télam)

AGENDA OFICIAL Y ENCUESTA ◆ PROHÍBEN ACTOS DE GOBIERNO.- A partir de la medianoche del sábado quedarán prohibidos los actos de gobierno que puedan “promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales”. Según la legislación electoral vigente, el sábado vence el plazo habilitado para realizar actos de gobierno, 15 días antes de las elecciones primarias convocadas para el domingo 11 de agosto. Idéntico criterio se aplicará en el turno de las elecciones generales del 27 de octubre. (DyN)

◆ IMAGEN POSITIVA.- El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, inaugurará hoy las obras y el servicio del metrobus, confiado en que la puesta en marcha del servicio de pasajeros en la Avenida 9 de Julio dará el último empujón a los candidatos del PRO para las PASO. En tanto, entre choferes de colectivos y empresarios de transporte urbano generó incertidumbres y dudas respecto del ordenamiento vehicular y la sincronización de semáforos. En el PRO manejan encuestas que favorecen el optimismo: hay un 60% de imagen positiva del gobierno porteño. (DyN)

Scioli enfrenta a los intendentes massistas BUENOS AIRES.- El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, sostuvo que lo primero que impulsó desde su administración fue la “descentralización presupuestaria” de la Provincia en los municipios, tras las denuncias de intendentes massistas de discriminación en la distribución de fondos, ni bien se conocieron sus adhesiones al Frente Renovador (FR). “Primero, hicimos la descentralización presupuestaria (de la Provincia) en los municipios para la reactivación económica y el resurgimiento de las PyME; y, ahora, también lo hacemos para avanzar contra la inseguridad”, enfatizó Scioli al encabezar un acto de inauguración de un centro de monitoreo para prevenir hechos delictivos en el partido bonaerense de La Matanza. La primera denuncia de discriminación en el reparto de partidas provinciales fue realizada en diálogo con la prensa por el intendente de Olavarría, José Eseverri. Las declaraciones de ese jefe comunal derivaron en una dura réplica del ministro coordinador bonaerense, Alberto Pérez, quien optó por apuntar contra el líder del Frente Renovador e intendente de Tigre, Sergio Massa. “Massa es un intendente ingrato”, fustigó Pérez en un comunicado y argumentó que, desde que Scioli asumió la Gobernación provincial, el jefe comunal de Tigre y candidato a legislador nacional

“recibió $ 540 millones de aumento en sus transferencias para su municipio”. Lo cruzó en declaraciones a la prensa el massista intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre, al insistir con la presunta discriminación presupuestaria y denunciar que Pérez “negoció lugares” en la “lista hasta el sábado mismo del cierre” de las nóminas para las elecciones de octubre. “¿Cómo va a explicar (el jefe de Gabinete bonae-

Según la Gobernación bonaerense, la comuna de Tigre recibió $ 540 millones de aumento en sus transferencias. rense) las hojas con letras de él en la reunión en la casa de Scioli poniendo nombres en la lista de legisladores y concejales?”, se preguntó De la Torre y advirtió: “le vamos a dar las hojitas a los medios (de comunicación) para que les hagan una pericia caligráfica”. Por su lado, el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, sostuvo que Massa “debería tener sólo agradecimiento hacia los gobiernos de Cristina Fernández y de Scioli”, y destacó la “inversión extraordinaria” efectuada con recursos de la Nación y la Provincia en la intendencia de Tigre. (DyN-Télam)


4

POLITICA LA GACETA

MIERCOLES 24 DE JULIO DE 2013

PASO / FALTAN 18 DÍAS

BUSSI QUIERE UN DEBATE

En el oficialismo todas las miradas se posaron sobre la Capital y Famaillá, cuyos intendentes mantienen diferencias políticas con el alperovichismo

“A PARTIR DEL LLAMADO A DIÁLOGO EN UNA PRESIDENTA ACOSTUMBRADA AL MONÓLOGO, SUS CANDIDATOS NO TENDRÍAN MAYORES PROBLEMAS EN DEBATIR”, DIJO.

EL TITULAR DE FR INVITÓ A JUAN MANZUR

“ESPERO QUE SUS JEFES LE DEN PERMISO”, IRONIZÓ.

LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ

Dos municipios díscolos hacen cuentas antes de dar batalla Por lo bajo, el amayismo y el orellanismo dicen que pueden alcanzar la autonomía política “Billetera mata futuro intento de ahogo financiero”. Esta podría ser la máxima “jacobiana” (por el mediático Jacobo Winograd) que podrían aplicar los intendentes de San Miguel de Tucumán y Famaillá, Domingo Amaya y Juan Enrique Orellana, respectivamente, si es que el Poder Ejecutivo (PE) decidiera “cortarle los víveres” ante una eventual pelea política con el gobernador, José Alperovich. El 22 de junio pasado, cuando quedó conformada la lista de precandidatos a diputados del Frente para la Victoria, tanto el amayismo como el orellanismo quedaron fuera de la nómina. Aunque los dos sectores juraron fidelidad al alperovichismo, desde el momento en que no encontraron lugar en la grilla de candidatos las hipótesis sobre una ruptura a futuro de los dos espacios peronistas comenzaron a tejerse como telarañas. Más aún luego de que en provincia de Buenos Aires, el intendente de Tigre, Sergio Massa, se animara a cruzar el cerco y enfrentar al cristinismo en la próxima contienda electoral. En Tucumán, hay quienes siguen de cerca el caso del massismo. Antes de dar la sorpresa, el ex jefe de Gabinete kirchnerista fue previsor: su Municipalidad cuenta con un ahorro de $ 200 millones. Ese monto de dinero le alcanzará para pagar salarios por los próximos 14 meses. Lo mismo sucede con el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, quien ya tiene ahorrado $ 110 millones, según un informe publicado días atrás por el diario La Nación.

LAS PIEZAS QUE NO ENCAJAN

Capital Presupuesto general:

$ 1.428 millones Pacto Social:

$ 55 millones mensuales Recaudación propia:

$ 35 millones mensuales Planilla salarial:

$ 60 millones mensuales Empleados:

5.100 Deuda:

$ 500 millones (al Gobierno provincial) Famaillá Presupuesto general:

$ 80 millones Pacto social:

$ 4, 5 millones mensuales Recaudación propia:

$ 500.000 mensuales Planilla salarial:

$ 4,2 millones mensuales Empleados:

2.000 Deuda:

Campanadas locales Aunque no lo digan abiertamente cuando el grabador está encendido -y menos ahora que se avecinan las PASO- los jefes municipales de la Capital y de Famaillá y sus colaboradores más directos se jactan de haber realizado las previsiones necesarias para poder funcionar “con tranquilidad”, ante un eventual cese de la ayuda económica que el PE les envía todos los meses, mediante el Pacto Social. Esta herramienta financiera se generalizó luego de la crisis de 2001, con el objetivo de sanear las famélicas cuentas de los municipios. Los distritos cedieron sus recursos coparticipables al Gobierno

Sin determinar

provincial a cambio del pago de salarios y la realización de obras públicas. Es por eso que, cada año, los Concejos Deliberantes deben avalar la adhesión al Pacto Social. Con el paso de los años y el crecimiento económico del país, las municipalidades comenzaron a recibir más dinero en concepto de coparticipación impositiva, al tiempo que también mejoraron la recaudación

propia. Paulatinamente, las cuentas empezaron a sanearse y la deuda arrastrada de gestiones anteriores comenzó a disminuir. En la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, por ejemplo, se atribuyen la cancelación de la deuda con los acreedores privados. Los amayistas aseguran que el municipio capitalino tiene un pasivo de sólo $ 500 millones con el Gobierno provincial; es decir,

un tercio del presupuesto general de este año ($ 1.420 millones). Siempre que tienen oportunidad, los dirigentes aliados a Amaya sacan a relucir que hace 10 años la deuda global municipal llegó a representar tres presupuestos. “Estamos en condiciones de pagar toda la deuda, pero hacer eso ahora significaría salir del Pacto Social y romper políticamente con el Poder Ejecutivo. Eso no va a pasar, al menos por el momento”, señaló un referente amayista a este diario. De acuerdo a lo presupuestado para esta año, al municipio capitalino le ingresarán $ 1.302 millones, de los cuales el 42% ($ 546 millones) corresponden a la recaudación propia generada por el cobro de tasas. El 58% restante ingresará a través de la coparticipación federal y del Fondo Soja ($ 760 millones), según las previsiones financieras. Esos son los recursos que retiene y administra el Poder Ejecutivo a la capital. No obstante, en el amayismo piensan que podrían “sobrevivir” sin la ayuda mensual de la Provincia. El caso de Famaillá es similar al de la capital, aunque en menor escala. Según los responsables de las finanzas de esa ciudad, Famaillá cuenta con un presupuesto anual de $ 80 millones y recibe $ 4,5 millones por mes a través del Pacto Social, que son destinados al pago de salarios y obras públicas. “Si nosotros rompemos con el PE, recibiríamos como $ 10 millones al mes. Casi el doble de lo que manda la Provincia. Pero, al menos por ahora, no pensamos en salir”, se sinceró una fuente famaillense. Tanto en Famaillá como en la capital coinciden en que el crecimiento electoral que ambos distritos tuvieron en las elecciones pasadas los catapultó políticamente y, llegado el caso, hasta podría “liberarlos” económicamente. En los comicios de 2011, Amaya obtuvo 191.000 votos. En tanto que Orellana cosechó 11.000 sufragios. “Todo nos hace prever que vamos caminando hacia la autofinanciación”, llegó a advertir el escudero del amayismo en el Concejo, Germán Alfaro, en una de las primeras sesiones de esta gestión, el 24 de noviembre de 2011. La gran duda, por ahora, es si ambos líderes territoriales están decididos o no a dar ese paso.

Niegan que un plan tenga fines electorales El ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, descartó ayer que la pronta ejecución del plan “Más Cerca” persiga motivaciones electorales. Este plan de obras públicas es financiado por la Nación y, según el funcionario, ya tiene una ejecución cercana al 50% en Tucumán. En la primera etapa de este proyecto, que tiene como objetivo llegar a municipios y comunas, el Gobierno nacional le concedió a la Provincia

un monto total de $ 500 millones que, según el Gobierno, se están invirtiendo en mejorar las localidades a las que llega. Al ser consultado por la prensa, Jaldo despegó al programa de la antesala de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). “El Más Cerca arrancó en diciembre, cuando todavía no se hablaba de las PASO. Esto tiene que ver con una gran decisión del Gobierno

nacional que, con un sentido federalista, decidió llegar no sólo a las provincias sino a las intendencias y las comunas”, afirmó. Las obras comenzaron a realizarse en marzo, cuando la Nación giró la primera partida, de $ 84 millones, que se destinaron a la ampliación de redes de agua y cloacas que fueron supervisadas y acordadas con el Ente de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).

RUMBO A LAS URNAS

LA FRASE

◆ PERONISTAS DISIDENTES, CON MASSA.- Los dirigentes peronistas Juan Jesús Soria, Rubén Danese y Lucio Flores, de las 62 Organizaciones Justicialistas, resolvieron dar su apoyo al intendente de Tigre, Sergio Massa, y realizar una convocatoria para dejar constituida la mesa que promocione al precandidato a diputado hacia los comicios presidenciales de 2015.

◆ REBAJA EN LOS SUELDOS DE DIPUTADOS.- “Que los diputados ganen como vos, como cualquier trabajador”, es el título de la campaña que lanzó el Partido de los Trabajadores Socialistas, que integra el Frente de Izquierda con el Partido Obrero. “Los diputados tienen dietas que, sumado a viáticos, alcanzan los $ 100.000 mensuales. Se atienden en clínicas privadas y viven en los barrios más caros. Estamos impulsando una campaña nacional para que los diputados cobren lo mismo que cualquier trabajador. Llamamos acompañar al FIT para superar el piso proscriptivo del 1,5% en las PASO”, dijo Juan Luis Véliz, precandidato a diputado.

“Este Gobierno hizo del dinero ajeno un objetivo” Binner llegó para apoyar la lista de Succar A 18 días de las Primarias del 11 de agosto, el precandidato a diputado nacional y máximo referente del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, llegó anoche a Tucumán para apoyar a la lista de postulantes locales que encabeza el dirigente socialista Rodolfo Succar. Antes de participar de un acto partidario, el ex gobernador de Santa Fe fue recibido por el gerente general de LA GACETA, José Pochat. Al comienzo de la entrevista, Binner lanzó una fuerte crítica hacia el kirchnerismo gobernante. “Ya está empezando a haber un cambio. Pienso que hay

“Todas las provincias presentan los mismos problemas: falta de incentivo a economías regionales”, planteó. un agotamiento del modelo y por lo tanto la necesidad de una alternativa. Y nosotros nos preparamos para eso. Creemos que hay que cambiar este Gobierno, que hizo del dinero ajeno un objetivo. Hay que aspirar a otra cosa, y tenemos que trabajar por otra Argentina, por una Argentina posible”, sostuvo el líder socialista, quien llegó acompañado por el diputado nacional Juan Carlos Zabalza, y por los precandidatos a diputados locales Succar, Rodolfo Burgos, Verónica Jerez y Pedro Guaraz. El presidente del Partido Socialista de Tucumán, Oscar Gramajo, también acompañó a los postulantes durante la charla. Al promediar la entrevista, el santafesino comentó que “hay una Argentina que no se conoce”, y que pudo constatar a raíz de la recorrida que viene realizando por todo el país. “Todas las pro-

vincias presentan los mismos problemas. Falta de incentivo a las economías regionales y falta de competitividad. Se observa la incertidumbre de las empresas en invertir. El trabajo en negro es enorme”, graficó Binner. “De acuerdo a un estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA), uno de cuatro argentinos es pobre. La mitad de los trabajadores del país está en negro. Se calcula que un millón de jóvenes no estudia ni trabaja. Es una situación preocupante”, evaluó el referente del FAP. Al ser consultado sobre el gobierno kirchnerista, Binner dijo que cuando Néstor Kirchner asumió en 2003 pensó que la política se dirigía hacia “algo nuevo”. “Hace 10 años pensamos que con el kirchnerismo se abría algo nuevo, pero nosotros nunca ocupamos ningún cargo en el Gobierno. De hecho, los años 2003 y 2004 fueron de un crecimiento económico importante. Pero, ahora, no reconocer la inflación es una situación que corroe el salario de los trabajadores y también corroe al inversor que se pregunta ‘¿invierto o no invierto?’”, señaló. Sobre el cepo al dólar, Binner acotó: “a la gente le quema el peso en la mano porque no puede comprar dólares y, entonces, va y compra electrodomésticos en vez de ahorrar dinero. Las grandes economías crecieron en base del ahorro”. Cuando se le consultó sobre la situación económica de Santa Fe, Binner se quejó de que la presidenta, Cristina Fernández, no haya autorizado la toma de un crédito que le concedió el Gobierno de Kuwait . “Hemos logrado obtener un crédito por U$S 100 millones para construir un acueducto en el norte santafesino, pero la autorización está frenada por la Presidenta”, renegó.

GUERRA DE CARTELES EL CANISTA MASSO CULPA A PARAJÓN

◆ “SOMOS UNA ALTERNATIVA DE IZQUIERDA”.- “Integramos Alternativa Popular, junto a Pueblo Unido con Gumersindo Parajón y el PTP, porque desde la izquierda necesitamos una construcción unitaria y amplia que dé pelea en las movilizaciones y en las urnas para enfrentar al Gobierno, a su autoritarismo y corrupción”, plantearon los dirigentes Clarisa Alberstein y Héctor Manfredo, precandidatos a diputado por esa alianza. Dijeron que tienen un programa con 30 propuestas. “Queremos llegar al Congreso para defender los derechos sociales de los que menos tienen y luchar por un cambio profundo, con derechos para los jóvenes, las mujeres y los trabajadores”, afirmaron.

En este contexto, el ministro remarcó su opinión. “Este programa comenzó mucho antes de las elecciones y va a seguir cuando pasen los comicios. Tenemos que agotar este primer convenio de $ 500 millones, porque hay un compromiso de la Nación para firmar otros convenios. Además, la Provincia presentó proyectos por unos $ 1.400 millones. Esto no tiene que ver con las PASO”, concluyó.

EN EL DIARIO. Binner y Succar departen con el gerente general, José Pochat.

Sea cual sea el candidato para el 2015, si al oficialismo nos va bien en el 2013 se revalida la posición de Alperovich. En el 2013 le vamos a decir sí a un Gobierno que fue el mejor en los últimos 50 años

“Sigue un veterano ex legislador tapando la propaganda de la oposición y no la del oficialismo. Miles de razones para hacerlo”, publicó en la red.

QUEJAS Y APOYOS ANTE LA MUNICIPALIDAD Tiburcio López Guzmán, el titular de Cambio Popular Tucumano, que postula a Ernesto Castellote, se quejó porque -dijo- la Capital aún no le respondió por qué sólo a su agrupación advirtió sobre las prohibiciones que rigen para pegar afiches en la vía pública. Dijo que podría acudir a la Justicia Federal Electoral, ya que antes del 12 (inicio de la campaña), ya había carteles de otras agrupaciones.

CON UN PRECANDIDATO RADICAL José Navor Rodríguez (Partido Federal), dijo que apoya la postulación de Ariel García, que compite dentro del Acuerdo Cívico y Social.

EL ACTO LA CÁMPORA, EN TAFÍ VIEJO

SISTO TERÁN LEGISLADOR OFICIALISTA

Mabel Carrizo, tercera en la lista alperovichista, anunció que estará hoy a las 10 en la apertura de una agencia del PAMI, junto a otros kirchneristas.


5

POLITICA LA GACETA

MIERCOLES 24 DE JULIO DE 2013

›› FINANZAS | BALANCE DEL TITULAR DEL PE

“No tomamos ningún crédito en 10 años” El gobernador dijo que la Provincia no usará el dinero de la CPA LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA (ARCHIVO)

Alperovich defendió el manejo de la economía en su gestión. Y aclaró que Tucumán sólo tiene deudas con la Nación “Tucumán es una provincia financieramente viable”. Esa fue la aseveración que repitió el gobernador, José Alperovich, al analizar la devolución de los recursos del Fondo de Garantías de la Caja Popular de Ahorros (CPA), que había tomado la Provincia para afrontar erogaciones corrientes. Según dijo, una administración prolija le permitió transitar una década en el Gobierno sin tomar nuevas deudas. “Hace 10 años que la Provincia no toma créditos. La Nación fue la única que nos refinanció la deuda y es la única con la que tenemos deuda. Aparte de esto, no hizo falta tocar ni la autorización de créditos ni la plata de la Caja Popular”, enfatizó. La autorización a la que aludió Alperovich fue aprobada mediante la Ley 8.495, de mayo de 2012, que habilitó al Poder Ejecutivo (PE) a tomar créditos por hasta $ 400 millones en la banca privada. En tanto que el dinero de la CPA al que hizo mención son unos $ 172 millones pertenecientes al Fondo de Garantías del Departamento Seguros que fueron canjeados en octubre por Letras de Tesorería. En junio, según la resolución Nº 648 de la Secretaría de Hacienda, firmada por Rolando Steimberg, consta que el PE dispuso la precancelación de las Letras de Tesoro emitidas (serie 3) -a pedido de la CPA- por unos $ 157 millones tomados y reco-

IMPASSE. El PE ya devolvió el dinero a la CPA, pero volverá a tomarlo. noció $ 6,2 millones en concepto de intereses por el dinero prestado. A pesar de esto, el gobernador admitió que la Provincia volvería a tomar esos fondos. “Estas son letras que hay que devolverlas. Pero después se las vuelve a tomar. Hacemos esto para tener precauciones económicas. Pero, por como viene la

economía de este año, no va a hacer falta usarlo”, aseveró. Si el PE vuelve a tomar el dinero, no necesitará una intervención legislativa, porque la Ley N° 8.524 lo habilita a realizar otro canje por Letras sólo mediante un convenio. El interventor de la CPA, Armando Cortalezzi, dijo que no pondrá reparos.

Reinicia la megacausa en el TOF Tras el receso de invierno, continúa el juicio “Arsenales II-Jefatura II” Después de tres semanas de pausa, mañana en el Tribunal Oral Federal (TOF) local se reanudarán las audiencias por la megacausa “Arsenales II-Jefatura II”. El juicio aborda 206 casos de crímenes de lesa humanidad (privaciones de libertad, torturas, homicidios y delitos sexuales) cometidos durante el terrorismo de Estado. En el retorno del debate, se escucharán testimonios sobre casos resonantes. Entre ellos, el de Julio

LA PIZARRA DE LA POLÍTICA CONTRA EL IMPUESTO A GANANCIAS “Hay que priorizar el bienestar de los trabajadores antes que el vedettismo electoral”, lanzó el diputado nacional por la UCR, Luis Sacca. El parlamentario opositor consideró que el Congreso debe tratar con urgencia la elevación del piso del impuesto a las Ganancias, más allá de quien presente los proyectos. “Sería lamentable y una verdadera irresponsabilidad que esta medida tan urgente para los asalariados se vea empantanada por las pasiones de la presente campaña política”, advirtió. Y recordó que el Congreso tiene la potestad de fijar los impuestos que pagan los argentinos. “Queremos aportar previsibilidad y no la inestabilidad de esperar un anuncio presidencial cada dos días de acuerdo al estado de la caja que, además, es manejada discrecionalmente”, añadió. APOYO A VENDEDORES AMBULANTES La Confederación General del Trabajo (CGT) local, que conducen Adrián Santillán (Uocra), Carlos Cáceres (SUEL) y Juan Ramón Correa (FEIA) expresó su apoyo al Sindicato de Vendedores Ambulantes, en su “lucha por preservar la fuente de trabajo que constantemente se ve amenazada por las autoridades de turno, afectando el derecho constitucional que otorga la libertad de trabajo”. Los ambulantes mantienen negociaciones con la Municipalidad para lograr que no se efectúen operativos de erradicación de la venta callejera en el microcentro.

César Campopiano y María Isabel Jiménez de Soldatti. Campopiano era un actor y escritor de 20 años. Según los expedientes, fue secuestrado el 21 de octubre de 1976 cuando iba camino a una dependencia de las fuerzas de seguridad para preguntar por el paradero de su hermano César (había sido secuestrado ese mismo día). Habría sido trasladado al centro de exterminio que funcionó en el ex Arsenal. De acuerdo con testigos, ha-

bría muerto allí. En tanto, Jiménez, de 41 años, era ex decana y profesora de la UTN. La madrugada del 28 de mayo de 1977 fue sacada de su casa. Habría sido trasladada a la Jefatura y el Arsenal. Permanece desaparecida. Uno de los 41 imputados, el ex policía Oscar Gómez, fue internado durante la feria. En el TOF se espera el informe médico oficial para saber si podrá o no estar presente en las próximas audiencias.


6

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

MIERCOLES 24 DE JULIO DE 2013

›› FRÍO POLAR | MENOS CORTES DE LOS PREVISTOS

Alperovich intercede por el gas industrial Empresarios aguardan que las condiciones climáticas mejoren; desde Gasnor garantizan la provisión del fluido a expendedoras de GNC LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ

La restricción del suministro promedió el 50%. El gobernador se comunicó con autoridades de Planificación Federal

Cuánto consumen

No ha sido el peor de los escenarios, como se preveía. La industria tucumana debió suspender el uso del gas, pero no al 80%; más bien, estuvo cerca del 50% (particularmente para aquellas que tienen contratos en firme), según las proyecciones oficiales. Los ingenios pudieron seguir moliendo. Gran parte de los establecimientos generan su propia energía. Las citrícolas bajaron el nivel de utilización del fluido, mientras que -dentro de las más perjudicadas por la medida adoptada por el Gobierno nacional- las textiles y las cerámicas debieron usar combustible alternativos o cerrar la llave del gas. “Nos hemos comunicado con el Gobierno nacional para que no se corte el gas a la industria”, reconoció ayer a LA GACETA el propio gobernador José Alperovich. Aludió, así, a un contacto telefónico que mantuvo con el subsecretario de Coordinación del ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta. Ante él intercedió para que no se suspenda el suministro de gas a las fábricas instaladas en la provincia. “La situación tiende a mejorar. Y esto se debe a que están cambiando las condiciones climáti-

es el consumo de centrales térmicas.

90 millones de m3 es el promedio de consumo diario de los residenciales del país.

20 millones de m3 8 millones de m3 va al GNC. La industria usa casi 15 millones de metros cúbicos.

LOS MENOS AFECTADOS. Algunos ingenios continuaron la molienda porque generan su propia energía y, así, pueden sortear los cortes del fluido. cas, lo que lleva a que la franja de usuarios residenciales usen menos gas”, indicó Elio Hernández, gerente de Relaciones Institucionales de Gasnor. Respecto del GNC, el ejecutivo de la distribuidora afirmó que no habrá problemas en el abastecimiento en Tucumán y que los cor-

tes observados el lunes en Jujuy se están solucionado gradualmente. Felipe Salas, presidente de la Unión Industrial de Tucumán, no cree que avancen los cortes, pero coincidió con Hernández que todo dependerá de las mejoras en las condiciones climáticas. El

problema, no obstante, es el sobrecosto del uso del fluido en períodos de suspensión, advirtió el industrial. La tarifa actual es de U$S 13,29 el millón de BTU. Los cortes de suministro de gas a industrias se intensificaron ayer en el interior del país afectando a regiones como el Litoral,

Cuyo y la zona central del país, al tiempo que se alcanzaron nuevos topes históricos de consumo, según consigna la agencia DyN. En ese marco, las industrias de Santa Fe, con contratos interrumpibles, sufrieron cortes del 100% del suministro y las de contrato firme tuvieron reducido el

servicio en un 58%. Por su parte, 30 empresas de Mendoza sufrieron restricciones en el suministro de gas para que quede garantizado el servicio domiciliario, según indicó ayer el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso quien sin embargo explicó que se trata de industrias que tienen un servicio interrumpible por contrato. El consumo de gas en todo el país registró el lunes un nuevo récord al alcanzar los 100 millones de metros cúbicos, y superó el pico anterior del domingo último, en el cual el consumo había sido de 95 millones de metros cúbicos. Así lo informó ayer el Ministerio de Planificación Federal mediante un comunicado en el que destacó que “frente a las bajas temperaturas extremas que se vivieron en todo el país, el sistema operó sin registrar cortes de suministro ni baja de presión en domicilios y pequeños comercios”, indica un cable de la agencia Télam.

La helada sigue siendo intensa y complica aún más los cultivos Según el servicio Agrometeorología del INTA Famaillá, se registraron temperaturas inferiores a las observadas durante el lunes último Se registró ayer la helada más intensa en los que va del año, lo que revalida las estimaciones de daños de los sectores productivos y entidades técnicas agropecuarias de la provincia. Sin embargo, aún no se cuantificaron las pérdidas que ya estarían causando las bajas temperaturas. “(La helada) tuvo que hacer da-

ños a los cultivos. Ahora habrá que ver cuánto... en qué medida fueron afectadas las plantaciones (...) Los daños de helada se verán con el paso de los días”, afirmó Juan Pedraza, responsable de la sección Agrometeorología de la Estación Experimental del INTA Famaillá. El alivio podría llegar entre hoy

y mañana debido a que se anunciaron días despejados, con nubosidad y temperaturas en ascensos. “Mañana (por hoy) posiblemente haya helada, pero será de corta duración”, dijo Fernando Suárez, quien integra el servicio de meteorología del INTA Famaillá. El funcionario remarcó que se espera un nuevo frente frío para

el viernes, lo que elevará el alerta en las zonas rurales. “Traerá nubosidad y un pequeño descenso de la temperatura. Será un frente frío que no tendrá características polares”, aclaró. Las mediciones del INTA Famaillá (con termómetros y a distintas alturas) confirmaron ayer condiciones superiores a la jorna-

da invernal del lunes, en la zona central de la provincia. “Se notificaron 4,1 grados bajo cero: mayor intensidad y mayor duración -de más de 9 horas-. La helada del 22 (de este mes), tuvo una mínima de 3,1 grados bajo cero, con duración de siete horas (...) La perdurabilidad, en general, fue importante”, comentó Pedraza.

Referentes de los distintos sectores productivos y entidades técnicas de la provincia dejaron en claro que las bajas temperaturas de la madrugada del impactarán en las plantaciones de caña de azúcar, frutilla, arándano y hortalizas de la provincia. Aunque aclararon que los daños se determinarán en los próximos días.

›› PETRÓLEO | SIGUE LA POLÉMICA REUTERS

El impacto ecológico de Vaca Muerta es un mito, dijo Galuccio “Con Chevron se explorará un pedacito” BUENOS AIRES.- El titular de YPF, Miguel Galuccio, aseguró que el potencial impacto ecológico negativo por la explotación del yacimiento de Vaca Muerta es “un mito” y afirmó que la asociación con Chevron responde a “lo que hace un año dijimos que teníamos que conseguir: socios e inversiones”. El experto en negocios petroleros también remarcó que “hay que poner las cosas en perspectiva”, cuando se dice que debido al acuerdo con la estadounidense YPF fue “reprivatizada” y destacó que se trata de “un socio para explorar 20 kilómetros cuadrados, un pedacito de territorio”. Galuccio defendió la asociación con Chevron al hablar en la jornada de apertura del plan de becas Bec.ar, que se desarrolló en el Polo Científico-Tecnológico del barrio porteño de Palermo. “El petróleo en la Argentina siempre se ha desarrollado en función de la tecnología, sobre la base de gente que es experta y en función de inversión inteligente”, explicó Galuccio. “Necesitábamos socios e inversiones y conseguimos lo que hace un año dijimos que teníamos que conseguir”, añadió. Además, el CEO de la compañía de mayoría estatal negó de modo

enfático que la explotación del shale oil y del shale gas sean contaminantes, al afirmar que “el impacto ecológico es un mito en el desarrollo de recursos no convencionales”. “Cero impacto ecológico, porque lo que en el petróleo tenemos que cuidar es el recurso hídrico del agua dulce”, sentenció. En la charla, en la que también estuvieron el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, el ministro de Ciencia e Innovación Productiva, Lino Barañao y el senador nacional Daniel Filmus, Galuccio no sólo defendió el acuerdo, sino que llamó a los científicos a trabajar en el sector, porque “85 por ciento de la matriz energética del país depende del petróleo y del gas”. “Para poner las cosas en perspectiva, cuando se dice que YPF fue reprivatizada: estamos hablando de un socio que conseguimos para participar con nosotros en 20 kilómetros cuadrados, que es un pedacito de territorio”, aseveró. Galuccio también señaló que lo que debe tener el Gobierno es “inteligencia para saber explorar lo que tiene la Argentina” que, sostuvo, “tiene recursos para convertirse en potencia para el desarrollo de petróleo no convencional”. De esta forma, el CEO de YPF respon-

POLO PETROLERO. Vaca Muerta está ubicado en la provincia de Neuquén. dió a un sector de la oposición y a dirigentes sociales que rechazaron el acuerdo con Chevron y que lo evaluaron como un “retroceso” en la política de soberanía energética, junto a ambientalistas que criticaron el sistema de obtención de hidrocarburos a través del sistema de “fracking” (fractura de la roca madre por presión de agua), por ser altamente contaminante. También, el director de YPF, Héctor Valle, defendió el acuerdo de la petrolera estatal con la norteamericana Chevron y cuestionó la “inconsistencia argumental” de las críticas de la oposición al convenio celebrado días atrás. “Se acude, en el ejercicio del ´todo vale´ opositor, a la crítica de los planes para lograr la independencia en materia de hidrocarburos, como un ariete -

la excusa ideal- para desestabilizar políticamente al Gobierno”, sostuvo Valle en una nota publicada en el diario Página/12. Valle puso al descubierto también críticas a Chevron por parte de la señal de noticias CNN, en las cuales se señaló que ésta “habría traicionado un pacto de caballeros que, de palabra, regiría entre las grandes petroleras internacionales y por el cual ninguna encararía ningún emprendimiento con el Gobierno argentino mientras no se resolviera el litigio con Repsol”. Los que propiciaban esto, a criterio de Valle, “se jugaban una fija” y perdieron”, por lo que ahora “se han colgado de un poco creíble discurso nacionalista, acusando al Gobierno de rifar la soberanía”. (DyN-Télam)

“Sólo el 5,93% de las tierras está en manos extranjeras” BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, aseguró que tras la aplicación de la Ley de Extranjerización de Tierras “hoy podemos decir que ninguna de las 23 provincias argentinas excede el límite en materia de tenencia (en manos foráneas), lo que para mí es un orgullo”. La mandataria lo expresó en cadena nacional desde Casa de Gobierno, al brindar el informe sobre tierras rurales en manos de extranjeros que, según reseñó, se circunscribe a “sólo un 5,93 por ciento” del total y que en ninguna provincia supera el 15% que establece la norma. Durante la presentación del informe, recordó que cuando se votó esta ley hubo 104 legisladores que votaron en contra o estuvieron ausentes, a pesar de que habían alertado sobre la extranjerización de tierras en

cada aparición mediática. Durante el acto, la mandataria también celebró que ayer se cumplieron cinco años del anuncio de nacionalización de Aerolíneas Argentinas y destacó la “excelente noticia de la recuperación de los vuelos directos a Nueva York”. La Presidenta elogió la actuación de Mariano Recalde como presidente de Aerolíneas Argentinas y manifestó que “a cinco años y contra todos los pronósticos, tenemos la flota de aviones más moderna e importante de América Latina”. Junto a este anuncio, también recordó lo ocurrido el 10 de julio, cuando “se nos cayeron los sistemas por un error de una empresa privada”, en referencia a Telefónica, y anticipó: “calculo que va a pagar los daños, porque si no le vamos a hacer juicio”. (DyN)

Cristina llamó al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, confirmó la convocatoria, el próximo jueves, de la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Ratificó la convocatoria del Consejo, tras la finalización de las principales negociaciones paritarias. Dijo que espera que en la discusión para elevar el piso de los sueldos de los trabajadores se logre que el salario sea “menos mínimo, más vital y más móvil”. El actual salario mínimo es de $ 2.300. Según la legislación, el Consejo tendrá como funciones determinar periódicamente el salario mínimo, vital y móvil, determinar periódicamente los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo, determinar el porcentaje del importe base (importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los seis meses anteriores al cese del contrato de trabajo que dio lugar a la situación de desempleo), a los fines de su liquidación correspondiente a los primeros cuatro meses de la prestación por desempleo. (DyN)


7

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

MIERCOLES 24 DE JULIO DE 2013

›› POLÍTICA FISCAL | EMPLAZAMIENTO

Rentas intima a cerca de 2.000 empleadores A través del Boletín Oficial, el organismo advierte que iniciará juicios a los contribuyentes que no presentaron declaraciones juradas LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (ARCHIVO)

El ministro de Economía dijo que se trata de un paso más en la lucha contra el trabajo no registrado. Estadísticas A una semana de la finalización de la moratoria, la Dirección General de Rentas emplazó a casi 2.000 contribuyentes del impuesto a la Salud Pública para que presenten declaraciones juradas. Lo hizo a través de edictos publicados en los boletines oficiales de varias provincias. En el caso puntual de Tucumán, se trata de 1.290 contribuyentes que no cumplieron con el fisco y que, por esa razón fueron intimados a regularización la presentación de las declaraciones juradas. Se trata de un paso más en la política oficial para reducir el empleo no registrado en Tucumán que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), alcanza al 45,5% de los asalariados, el índice más elevado de la Argentina. Esta vez se trata de una suerte de advertencia oficial antes del inicio de las inspecciones que, de acuerdo con las previsiones oficiales, comenzarían dentro de 30 días con centenares de inspectores de Rentas recorriendo negocios de la provincia. En la resolución 111 del organismo, se expresa que, al no poder ser notificados oficialmente en sus domicilios o no la recibieron, Rentas queda facultado a intimarlos a través del Boletín Oficial (el anexo consta de 79 páginas con nombres y apellidos, números de CUIT, direcciones y hasta períodos adeudados). “La moratoria no priva a Rentas de que siga trabajando. Si el

Sólo siete días

Los contribuyentes que quieran sumarse al plan de facilidades de pago tienen posibilidad de hacerlo hasta el 31 de este mes en la Dirección General de Rentas. El mismo plazo rige para el régimen establecido por la Administración Federal de Ingresos Públicos, que prevé la cancelación de deudas impositivas hasta en 120 cuotas mensuales.

ÚLTIMOS DÍAS. Los contribuyentes que quieran acogerse a los beneficios de la moratoria tienen tiempo de hacerlo hasta el miércoles 31 de este mes.

2,5%

$ 94

4,5% 114000

es la alícuota general que rige en Tucumán para el impuesto para la Salud Pública.

millones fue la recaudación acumulada en el primer semestre por Salud Pública.

es la participación promedio de Salud Pública en la torta de recaudación mensual.

empleados no registrados residen en el Gran Tucumán-Tafí Viejo, según datos del Indec.

contribuyente intimado no regulariza su situación hasta tanto venza el plan de facilidades de pagos, automáticamente queda habilitado para continuar con la

ejecución judicial”, se informó desde el organismo que conduce Pablo Clavarino. Al ser consultado por LA GACETA, el ministro de Economía,

Jorge Jiménez, expresó que las intimaciones pueden servir como base fehaciente de la cantidad de empleados que posee cada contribuyente. “Se les da la posibili-

dad de que regularicen. El impacto recaudatorio es pequeño. Pero lo que se busca es que se blanquee al personal existente”, planteó el funcionario.

La materia imponible del impuesto para la Salud Pública es “las retribuciones devengadas (sueldos, jornales, viáticos, aguinaldos o comisiones, entre otras) en concepto de trabajo personal realizado por los empleados en relación de dependencia”, se define en el artículo 344 del Código Tributario provincial. El pago se efectúa por el sistema de anticipos, calculados sobre base cierta, los que tienen carácter de declaración jurada. La alícuota general es del 2,5%, pero también hay especiales: del 1,25% para el sector agrícola cañero o industrial azucarero; y del 1,5% para Call Center o Contac Center o Web Hosting, siempre que mantenga en su planta de personal, un mínimo de 3.000 agentes residentes en la provincia, dice la Ley Impositiva vigente. Rentas no sólo intimó a contribuyentes residentes en Tucumán. También notificó en los boletines oficiales de Salta, Santa Fe, Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Santiago del Estero. Ahora se propone hacerlo en Mendoza, Chubut, Córdoba, La Rioja y Catamarca.

Aguardan que se declare la Emergencia Agropecuaria en granos Afirman que sólo resta que el gobernador firme el decreto para que se instrumente la normativa que tiene beneficios impositivos El decreto que declara la Emergencia Agropecuaria para los cultivos de soja, maíz y poroto espera la firma del gobernador, José Alperovich. Según fuentes de Casa de Gobierno, el texto normativo está en poder del titular del Poder Ejecutivo (PE) para la confirmación del estado de emergencia, que establece, entre otras beneficios, la prórroga de los pagos de impuestos locales. En mayo, la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria había solicitado al Ejecutivo que dicte el estado de emergencia para esos segmentos de granos, debido al efecto de la sequía en el territorio tucumano.

Al igual que los productores de granos, los cañeros tucumanos solicitaron ayer al Gobierno que declare la Emergencia Agropecuaria para el sector, a raíz de los efectos de la seca que impactó por segunda vez en la región, y de las heladas de los últimos días. Esas condiciones climáticas se sumaron a la crisis financiera que han atravesado los agricultores, a partir de la caída del precio del azúcar. La Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) formalizó el pedido. La entidad presentó una nota al Ministerio de Desarrollo Productivo en la que demandó la convocatoria del comité de Emergencia Agropecuaria local para que

Fotia critica a Cactu y avala suba salarial Los cañeros rechazan un acuerdo azucarero La Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (Fotia) afirmó que el último acuerdo firmado entre las organizaciones gremiales y las industrias, que fijó un incremento salarial de un 22%, fue avalado por la mayoría de los sectores de la actividad en una mesa nacional. De esa forma, Fotia cuestionó al Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu), entidad de productores que rechazó esta semana el incremento consensuado entre los gremios y las cámaras industriales del país, al calificarlo de “abusivo”. Según el Centro, se “pretende” que se pague una suba salarial del orden de un 40%, teniendo en cuenta que los productores se encuentran en gravísimas condiciones económico-financieras. También rechazó la representatividad de las cámaras empresarias. “Este año, en el marco de las paritarias llevadas a cabo en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (Mtyss) se ha logrado recomponer un salario único para todos los trabajadores a

nivel nacional, hecho que marca una real conquista para el sector del trabajo, ya que a partir del presente año no existirá una diferencia salarial en los montos que tengan que percibir los empleados de campo y los de fábrica”, refutó el sindicato mediante un comunicado. La Federación Obrera criticó puntualmente: “esta entidad (por Cactu) manifestó que no se encontraba en posibilidades de acordar un nuevo salario cuando se presentó en las paritarias; la otra entidad, UCIT (Unión Cañeros Independientes de Tucumán) nunca se presentó”. “El Centro Azucarero Argentino (CAA), el Centro Azucarero del Norte Argentino (Carna) y el mismo Centro Azucarero Regional Tucumán (CART) han avalado el acuerdo. Tanto en Tucumán como en el norte, esas instituciones cuentan con zonas productoras de caña de azúcar y tienen trabajadores involucrados en la actividad de campo”, argumentó. Fotia aclaró, además, que “siempre se ha tenido un tratamiento acorde a la situación de los pequeños productores”.

UCIT solicitó también que el Gobierno provincial declare la Emergencia Agropecuaria para el sector cañero, debido a los efectos de la sequía y las heladas. evalúe la aplicación del estado de emergencia, con base normativa. En la presentación, UCIT también hizo hincapié en que el Poder Ejecutivo provincial “realice los correspondientes trámites y gestiones antes la Administración central para obtener la Emergencia

Nacional”. “Justificamos el pedido por las condiciones climáticas adversas que viene soportando la actividad desde la primavera de 2012, con volúmenes muy bajos de lluvias que continuaron hasta el presente año, en verano y otoño, con tempe-

LA ECONOMÍA, EN POCAS LÍNEAS PROTESTA DE CAMIONEROS EN UNA EMPRESA DE TRANSPORTE LOCAL La filial tucumana del sindicato Camioneros inició ayer una bloqueo en las instalaciones de una empresa de transporte, ubicada en Gobernador del Campo al 900, de esta capital. El gremio acusa a la firma Transportes JDG S.A. de “persecución laboral” a un delegado sindical, mientras que la compañía respondió que llevó adelante acciones administrativas contra del empleado por incumplimiento. “Advertimos de la falta de manera verbal, escrita y a través de carta documento. El delegado se negó a firmar una documentación que es obligatoria para que lo habilite a realizar tareas”, dijo Daniel Gargiulo, propietario, quien confirmó que ante el conflicto realizó presentaciones ante organismos oficiales, como la Secretaría de Trabajo provincial. “Sufrió persecución (por el chofer) desde que fue elegido como delegado. Se negó a firmar una planilla cuyos contenidos no corresponden”, expresó, por su parte, César Torres, secretario gremial. El dirigente ratificó que la medida de fuerza se extendería a otras sucursales de la empresa y se mantendrá por “tiempo indeterminado”. EL DÓLAR PARALELO SE NEGOCIÓ, EN POCAS OPERACIONES, A $ 8,50 En el mercado paralelo se siguieron concretando ínfimas operaciones ante una demanda en descenso, debido a la finalización de las vacaciones de invierno. Las pocas operaciones que se hicieron fueron con clientes habituales a precios cercanos a $ 8,50. En el contado con liquidación, se operó con leves variaciones a $ 8,31. Sucede luego de los pedidos del Gobierno a distintos operadores bursátiles para que bajen el precio de la operación de fuga de divisas a $ 7,60. El dólar que se negocia en casas de cambio y bancos de la city porteña operó sin variaciones a $ 5,41 para la compra y a $ 5,47 para la venta. (Especial) CUPONES DEL PBI SON LA MEJOR INVERSIÓN DEL MES; LA BOLSA SUBIÓ 0,3% Los sólidos números sobre la marcha de la economía que aseguran el pago de renta de los cupones PBI, mantienen a esta variable entre las mejores inversiones del mes. El cupón PBI en pesos subió 0,7% y el instrumento en dólares trepó 1,9%. Para el mercado es un hecho que están dadas las condiciones para que el año próximo los cupones PBI paguen el servicio de renta. En el resto de los bonos se destacaron los de mediano plazo nominados en dólares, y en este caso el Boden 2015 quedó 0,9% arriba, y el Bonar X, que vence en 2017, trepó 1,5%. El índice Merval de las empresas líderes finalizó con una suave mejora del 0,3%. En el mes sube 16,3% y desde principios de año 21,3%. (DyN)

raturas máximas históricas. Esa situación ha generado altos grados de “evaporación y evapotranspiración”, potenciando así el déficit hídrico mencionado, que limitó claramente el desarrollo vegetativo de la caña de azúcar”, expresó el documento. “Las duras heladas de más de cinco horas de duración con temperaturas inferiores a los cinco grados, ocurridas esta semana, terminaron con las pocas y pobres expectativas de una zafra normal”, agregó. Según detalló la entidad en su nota, los fenómenos climáticos complicaron “seriamente” la zafra actual, en particular, en la zona sur, este y gran parte del noroeste

del territorio tucumano. UCIT calculó daños de un 50% en la producción. “No debe olvidarse que la caña no es un cultivo anual, por lo que también se verá afectada en la próxima zafra, especialmente las cañas plantas”, remarcó la organización de pequeños y medianos productores. El pedido de UCIT será remitido a la Dirección de Agricultura, dependientes de la cartera productiva provincial. Según los pasos administrativos, se realizarán luego relevamientos técnicos y se requerirá asesoramiento a la Estación Experimental Agroindustrial (Eeaoc) y al INTA. A partir de ahí podría convocarse al comité.

El FMI no interviene en el caso argentino Sin apoyo en la batalla legal con los holdouts WASHINGTON/BUENOS AIRES.El Fondo Monetario Internacional ya no planea pedir a la Corte Suprema de Estados Unidos que revise el caso de Argentina en su batalla legal con acreedores que no accedieron a reestructurar su deuda, debido a la falta de apoyo del Gobierno estadounidense. La directora gerente del fondo, Christine Lagarde, planeaba recomendar que el directorio del FMI aprobara presentar a la corte un escrito “amicus curiae” para apoyar el caso para fines de esta semana. La junta discutiría la recomendación el martes. El FMI, prestamista global con sede en Washington, ha dicho que estaba preocupado por las graves repercusiones que un fallo contra Argentina podría tener para países que buscan reestructurar su deuda y superar las crisis financieras. El Gobierno de Estados Unidos, en documentos presentados anteriormente a tribunales menores, había concordado con esa opinión. Pero Washington informó, el viernes pasado, que no presentará un

escrito para solicitar a la Corte Suprema que revise el caso.

Previsión de una agencia Por otra parte, las empresas nacionales no financieras mantendrán su calidad corporativa a pesar de los altos niveles de inflación y del aumento de costos internos que impide la mejora de los márgenes de rentabilidad, según la agencia Moody’s. “La inflación ayudará a aumentar más los ingresos, contrarrestando costos operativos más altos, aunque la existencia de costos administrativos más altos impedirá la mejora de los márgenes”, destaca. “El entorno operativo de Argentina presenta muchos desafíos para las compañías, entre los cuales se incluyen políticas de gobierno poco claras, controles de capital y un debilitado peso”, dijo Marianna Waltz, Associate Managing Director de Moody’s. El documento indica que “el actual entorno fiscal y monetario en expansión y los precios de los commodities darán soporte al crecimiento de los ingresos de las compañías”. (Reuters-DyN)


8 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

OPINION LA GACETA

MIERCOLES 24 DE JULIO DE 2013

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

›› EDITORIAL

■ EL PAPA FRANCISCO

La recuperación de El Bajo, materia pendiente

¡Qué emoción y alegría tuve al mirar en la televisión la llegada de nuestro querido Padre Francisco! ¡La cantidad multitudinaria de personas que lo recibieron con tanto cariño! Me llenó de gozo además de Su Santidad, el ver a una presidenta que con tanta corrección y delicadeza recibía al Sumo Pontífice: con mucho cariño, sin “toqueteos” ni nada por el estilo. Cuando tocaron la canción de El Vaticano y el himno patrio, Dilma Rousseff, parada como un soldado, sin movimientos, ni baile, escuchó con respeto las dos canciones. En el momento de hablar lo hizo sin mover brazos, dedos, acomodarse el pelo, etcétera. Felicito de corazón al pueblo brasileño por todo lo bueno que tienen, además de tenernos como hermanos.

E

n la década de 1980, comenzó a del patrimonio histórico. Un funcionario munigestarse el certificado de defunción cipal dijo entonces que se desplazaría a los vendel ferrocarril en gran parte del pa- dedores y comerciantes ubicados en el pasaje ís. Su levantamiento provocó la Sargento Gómez hacia el Predio Ferial y se agonía y la muerte de muchas po- crearía en el lugar una especie de calle cultural. blaciones. Este hecho adverso, sin embargo, Se proyectaba firmar un convenio con la Faculplanteó en algunas la necesidad de buscarle tad de Artes de la UNT para exposiciones y una salida positiva. Por ejemplo, el ramal de otras actividades artísticas. Se anunció el reciLas Termas de Río Hondo, habilitado en 1929, clado del edificio de la ex terminal y que le hafue clausurado en la década de 1970. La vieja bían solicitado al sindicato de vendedores amestación fue reciclada y desde 1999, en dos alas bulantes que se liberara la acera donde se ende sus instalaciones, alberga dos museos: el de cuentra la larga parada de ómnibus ubicada en Artesanías Regionales y el de la vieja terminal sobre aveniArtes, que se han convertido da Benjamín Aráoz. También en atracciones turísticas. existía la idea que la zona puEl Bajo fue una de las zonas diese convertirse los dominEsa zona emblemáticas de San Miguel gos en un mercado de venta de Tucumán porque era una de antigüedades. emblemática de la de las puertas de la ciudad Todo quedó en una expreciudad, sigue para los comprovincianos que sión de deseo. El aspecto del venían del interior y los turisPredio Ferial y sus adyacenpostergada y ofrece tas. Llegaban por el Ferrocacias sigue siendo penoso. Soun aspecto penoso rril Belgrano. El movimiento bre la avenida Sáenz Peña, los comercial y cultural se hizo para los turistas y los puestos abandonados de ammás intenso cuando se inaubulantes, alternan con otros mismos tucumanos guró en 1963 la terminal de de precaria construcción. Soómnibus, donde estaba embre la calle Charcas sucede lo plazada la plaza La Madrid. mismo y se agrega la basura La actividad ferroviaria cesó permanente en cercanías en el 17 de diciembre de 1978, cuando partió el úl- la vías. timo tren. En julio de 1996, en los terrenos de ¿Cuáles serán las causas que impiden concrela ex estación de trenes se inauguró el Predio tar muchos de los proyectos o buenas ideas paFerial Tucumán Norte, destinado a convertirse ra mejorar sectores emblemáticos de la ciudad, en un lugar de exposiciones industriales y co- como El Bajo? ¿Dónde estará la falla? ¿Miedo a merciales. Tras algunas actividades, el lugar en- aplicar el Plan Estratégico Urbano Territorial de tró en un cono de sombras. En 1994, con la San Miguel de Tucumán, sancionado por el inauguración de la nueva terminal de ómnibus Concejo Deliberante y presentado en sociedad sobre avenida Brígido Terán, El Bajo comenzó a por el intendente el 21 de diciembre de 2005? perder protagonismo. ¿Incapacidad para tomar decisiones? ¿Desidia? En 2008, en el marco del programa “Renova- ¿Falta de visión para potenciar el turismo? ción de Áreas Urbanas”, la Municipalidad inició Mientras otras ciudades con muchos menos la recuperación de la zona, en vistas al Bicenterecursos sacan provecho al máximo de lo que nario de la Declaración de la Independencia, re- poseen, San Miguel de Tucumán pareciera detemozando los frentes de 14 viviendas, fueron nida en una expresión de deseo; por lo menos, construidas entre 1890 y 1910, y forman parte en la recuperación de El Bajo.

María Ocaranza de Posse General Paz 860 San Miguel de Tucumán

■ HERMANO DE SUEÑOS Es común reconocer después de la desaparición física de una persona, sus valores humanos. Esto nos pasa cuando la muerte se anticipa y se lleva consigo lo que quizás no supimos apreciar. Y nos conmueve más cuando por circunstancias especiales descubrimos la creatividad y espontaneidad que tienen. Claro, nos puso triste la partida de José Hogas, tucumano que vivía en la provincia de Buenos Aires. El que compartió con amigos simoqueños largas jornadas de convivencia mostrando sus cualidades artísticas. Porque caminó por las calles de Simoca, orgulloso de lo que había logrado, reafirmar la amistad con Tito que lo acercó al quehacer cultural y a nuestra peña “Tierra querida”. Aquí, en la pintura de “los caballos” mostró lo que hacía con mucho cariño y responsabilidad. Claro que nos sentimos consternados por su ausencia definitiva, aunque sus aptitudes artísticas pudimos conocerlas y observarlas en el mural que dedicó a nuestro pueblo. Allí estará José en la obra realizada en el lado izquierdo de la entrada principal. Y no será un extraño. Será el amigo y hermano de sueños y esperanzas. El que podía amalgamar y transmitir con el humor provinciano, anécdotas, cuentos, música, poesía, como también conocimientos de historia, idiomas y literatura. Pero una veta notable nos dejó: su natural condición de pintor y la confección de figuras en madera u otro material, que aún espero no se pierdan. Ojalá que aquella sea dotada de una ornamentación e iluminación adecuada. Es ella parte importante de un conjunto de obras montadas en ese lugar y que orgullosos podemos mostrar. Mientras que en el otro extremo se encuentra una réplica de la Virgen patrona de Simoca, Nuestra Señora de las Mercedes, ubicada en lo alto del muro que sostiene el excelente corte del arco de entrada y que carece también de iluminación. Los que conocimos a José, pudimos percibir sus ideas, su fuerza y gestos desinteresados aun en situaciones adversas. Pero él se jugaba para cumplir con los compromisos que asumía. Ojalá que aquel emprendimiento productivo que Enrique te propuso de “comidas para traer”, sea el motivo de otra imaginaria vuelta por este pago, para que puedas lucir aquel poncho simoqueño que te acompañará por siempre en tu descanso eterno.

“ ”

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

Al calor de la agenda pública ROBERTO DELGADO LA GACETA

@robertodelgado4 rdelgado@lagaceta.com.ar

Augusto Fernández Avenida Ricardo Balbín N° 8 Simoca-Tucumán

arios periodistas llegaron ateridos. “Este clima no es para mí. Yo nací para el trópico”, decía uno mientras se acomodaba junto a la ventana por la que entraban los rayos del sol matutino. La helada modorra se trasladó a los temas, como el anuncio de que siguen los problemas de la provisión de gas a la industria

V

■ DE VUELTA AL HOGAR El 17 de julio, en el marco de XV Julio Cultural, se realizó la muestra pictórica del artista Marco Avellaneda en la sala de exposiciones “Lucrecia Rosemberg” del Centro Cultural Ricardo Rojas. Este dilecto hijo de Aguilares recibió la bienvenida de la profesora Susana Ruiz Corbalán de Baun, quien estaba acompañada por la vicerrectora de la UNT, Alicia Bardón. Avellaneda cursó las primeras letras en la centenaria escuela “Gobernador Frías Silva”, en donde cosechó entrañables amigos que lo acompañaban esa noche. En Buenos Aires estudió en la Escuela Nacional Manuel Belgrano, de donde egresó con el título de maestro nacional de pintura y dibujo. Pasó al colegio Superior Prilidiano Pueyrredón, en donde se recibió de profesor nacional de pintura y dibujo. Realiza exposiciones individuales y colectivas en salones nacionales e internacionales. Hace dos años hizo su primera exposición en nuestro medio y hoy volvió a su terruño, a sus efectos, siendo declarado “ciudadano ilustre de esta ciudad” por decreto de este Municipio. Y como en “La vuelta al hogar” de Olegario Víctor Andrade, Marco dice: “Todo está como era entonces/ la casa, la calle, el río./ Los árboles con sus hojas y las ramas con sus nidos… ¡Gracias, Marco Antonio por volver, por tu afabilidad, por tu don de gentes! Orgulloso tu pueblo te recibe.

Judith Lazarte de Pinto La Madrid 1.043 Aguilares-Tucumán

■ UN DESAFÍO Vivo hace 33 años en Yerba Buena. Años atrás era reparador hacer una caminata cruzando con mínima precaución la avenida Aconquija; hoy, cruzarla es todo un desafío. En los países civilizados los gobernantes utilizaron un curioso invento para preservar vidas y favorecer los desplazamientos tanto de los vehículos como de los peatones: el semáforo. Las nuestras aún no lo descubrieron. Creen que son guirnaldas navideñas. Propongo una amplia divulgación de este aparatito multicolor. En una de esas, las autoridades están distraídas en sus múltiples preocupaciones personales y por ello no reparan en este útil adminículo. Roguemos que una vez descubierto lo pongan en funcionamiento. Peatones y conductores agradecidos.

Luis Vides Almonacid luisvides47@yahoo.com.ar

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

(lo cual ya fue noticia el lunes). Es que con excepción de la nota sobre las intimaciones de Rentas a comerciantes por empleo en negro (una producción de la sección Economía que encabeza la portada), la agenda pública parecía dominar el panorama: las declaraciones del gobernador con respecto a que “nunca” el Gobierno tomó créditos en los últimos 10 años, las repercusiones del nombramiento del “Tata” Martino en Barcelona y, al promediar la tarde, el fuerte impacto del tema del jefe del Ejército, cuando la Presidenta, sin nombrarlo, dijo que no iba a aceptar “ningún linchamiento mediático”.

›› PANORAMA TUCUMANO

Cuando los impuestos hablan MARCELO AGUAYSOL LA GACETA

@maguays maguaysol@lagaceta.com.ar

l cobro de impuestos provinciales desnuda algunas realidades acerca de la actividad económica tucumana como también de la presión fiscal que se ejerce sobre los contribuyentes; los que cumplen y los que “regularmente” incumplen con el fisco. Un ejemplo de esta situación es Ingresos Brutos. De los $ 2.000 millones que la Dirección General de Rentas acumuló de recaudación en el primer semestre, el 76% corresponde a aquel tributo ($ 1.529 millones en términos redondos). Una explicación de ese fenómeno puede asentarse en el incremento (de cerca del 40%) en la alícuota de Ingresos Brutos aplicada desde el año anterior. Y se trata de actividades que han sobrevivido a los embates de la desaceleración, como el comercio, los servicios, la construcción y las transacciones bancarias. Otra, la más difundida en la Casa de Gobierno, es que la primera mitad de este 2013 electoral ha dejado buenas nuevas para la actividad económica tucumana. El gobernador José Alperovich tiene informes que dan cuenta de que el Producto Bruto Geográfico (PBG) se ha expandido no menos del 4,5% y más cerca del 5% entre enero y junio. Y que ese es un síntoma de la reactivación, que ha motorizado los ingresos de las industrias, de los comercios y de las empresas, en general. Eso sin tomar en cuenta que un 40% de la economía provincial sigue en el terreno de la informalidad. En el más oscuro de los escenarios; allí donde no se asoman los inspectores de Rentas, ya sea por que no cuenta con la información necesaria para fiscalizar o porque directamente no es tomado en cuenta a la hora de las inspecciones. Hablando de lo oscuro de los datos estadísticos, hay uno que golpea los cimientos del poder: el de la informalidad laboral. Tucumán ha mostrado, según datos

E

del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la tasa más elevada de empleo no registrado entre los 31 principales aglomerados urbanos de la Argentina. El 45,5% del total de asalariados del Gran Tucumán-Tafí Viejo (114.000 casos) está en negro. La actual gestión no ha encontrado la manera de disminuir ese porcentaje. Alperovich se escuda en el siguiente argumento: “no se puede apretar a los empresarios, en tiempos de desaceleración económica, porque al instante dejan trabajadores en la calle”. Si se toma el dato de reactivación, el escenario se ha modificado. Por eso, Rentas volvió a la carga contra aquellos empleadores que no presentaron declaraciones juradas para blanquear a su plantel. Después de la moratoria, que vence a fines de mes, volverán las inspecciones. Y, tal vez, una nueva legislación para combatir el trabajo en negro en Tucumán. ¿Qué más dice la recaudación provincial? Que los propietarios de viviendas están pagando más de un 25% por la carga tributaria del Inmobiliario que, ahora, es mensual. Y, por ese motivo, no pesa tanto como antes. Una parte del fuerte incremento de los ingresos por el cobro de ese impuesto patrimonial (tal vez la mayor porción) se explica en el revalúo; otro por el efecto “moratoria” y también, por qué no, por la conducta de cumplimiento del contribuyente. Sólo en junio, el cobro de Inmobiliario creció un 155% respecto de igual mes de 2012. En Automotor, el incremento recaudatorio interanual fue del 44%. En el último año hubo un incremento en el nivel de patentamientos de automóviles livianos, no así los pesados, por la crisis del agro. Los contratos siguen creciendo. Sellos ha reportado una expansión interanual del 34%. Así las cosas, el Gobierno tiene oxígeno financiero asegurado para cerrar el año con otro récord de recaudación y un mayor margen para gastar. La cuestión central, en definitiva, es la calidad de ese gasto que financian los tucumanos y las empresas radicadas en la provincia. La tentación es grande, tanto como el aporte de los contribuyentes.

›› CARTAS DE LECTORES ■ A CIELO ABIERTO Toda pregunta debiera formularse primero sobre el propio funcionamiento. Ver desde una sola óptica, desata violencias y revanchas, en procesos que podrían ser positivos. Las explicaciones teóricas, aunque sean acompañadas de hechos, sobre todo en políticas sinceras, dan pena, porque atienden lo superficial. No se ven ellas mismas ni el fenómeno que describen. Atendiendo procesos que no son vistosos, como las cloacas a cielo abierto de calle Lavaisse al 800 y pasaje Nervo al 1.800, y el apagón de las dos únicas farolas de la plazoleta Rojas Paz, que agradecen las alimañas, las víctimas de drogas y los oportunistas que la visitan, para poder seguir recorriéndola a sus anchas protegidos por su oscuridad. A pesar de tantos reclamos telefónicos efectuados durante más de dos años. Ni hablar de perfumes y los peligros del gas metano en el centro del barrio. Como decía el sabio poeta, todo es según el color del cristal con que se mira. Por eso tratar a los demás como queremos ser tratados, cuesta un poco más, pero no arrastra injusticias ni violencias. Es para pensarlo.

Javier Astigarraga javastiga@arnet.com.ar

■ CONTENEDORES Si bien resulta auspicioso que la Municipalidad haya decidido colocar más contenedores en la lucha por una ciudad más higiénica (editorial del 8/7), pienso que la medida debe ser acompañada de otro tipo de contención; es necesario que los habitantes sean menos sucios y más educados y respetuosos por el medio ambiente y la salud del prójimo (niños, ancianos y discapacitados entre ellos). Para ello aconsejo tres medidas de costo bajo y beneficio muy alto: 1º) Promover cursos de educación en escuelas y desde los primeros años. 2º) Crear un sistema de premios (reducción de impuestos) o castigos (multas) a las casas que mantengan limpias (o no cuiden) sus veredas. 3°) Pedir a los administradores de edificios que los porteros tiren en los contenedores de sus respectivas cuadras (bolsas de consorcio, bolsitas antiecológicas de “súper”, cajas y otros desperdicios) y no los apilen en cualquier lugar. Quizás suene utópico, pero lo último que se debe perder son las utopías.

Miguel Ángel Sáez Muñecas 616 San Miguel de Tucumán

■ ANALISIS POLÍTICO El análisis político de Rubén Rodó en la edición del domingo pasado es muy interesante, pero peca de un tufillo antisemita al hablar de “Jefe del Sanedrín” para referirse al Gobernador de la Provincia. Corresponde aclarar qué fue el “Sanedrín” para evitar aquellas elucubraciones prejuiciosas que llevan fácilmente al ataque antisemita: el Sanedrín funcionaba como un cuerpo judicial, en el ámbito religioso y civil. Esto fue durante la época de la dominación romana de Israel, desde la etapa final del Segundo Templo de Jerusalén. Estaba dirigido por un Sumo Sacerdote. Otra aclaración y muy importante es que no todos los tucumanos que profesamos la fe judía nos identificamos con el actual Gobierno Provincial.

David E. Kostzer Muñecas 775 - 12 B San Miguel de Tucumán N. de la R.: La expresión “Jefe del Sanedrín” fue empleada por el columnista a título meramente metafórico. En ningún caso fue su intención, ni la de este diario, insinuar expresiones antisemitas.

■ GARRAFAS El señor que me provee de gas me informó que las autoridades de la planta envasadora de gas, de donde él retira para luego distribuirlas entre sus clientes, le informaron que ya no le entregarán las garrafas de 15 kilos y que tan sólo podrá retirar las de 10 kilos. En mi caso tengo dos de 15. Por lo informado considero que ya quedaron fuera de uso, lo que me provoca un serio problema, ya que las de 10 no se consiguen; y si tenemos la suerte de adquirirlas, nos venden a precios abusivos, $ 500. Me pregunto y les pregunto a los iluminados que tomaron esta medida: ¿pensaron en los problemas que crearon a la población? ¿No hubiese sido más saludable que la planta nos produjera un cambio directo de envase? No vimos a ningún funcionario que se haya hecho eco de esta situación que afecta a los que menos tienen.

Orlando Castañares Avenida Independencia 896 San Miguel de Tucumán

■ BUSTO DE RIVADAVIA Hace ya bastante tiempo que sacaron el busto de Rivadavia, hecho por Juan Carlos Iramain, en la plaza que llevaba su nombre. Las obras del autor del Cristo Bendicente serían joyas de la ciudad en otra parte, pero parece no ocurrir lo mismo con los tucumanos.

Román Luis Chaves chaves1948@hotmail.com

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


9 Mujica y una visita cargada de simbolismo

MUNDO LA GACETA

MIERCOLES 24 DE JULIO DE 2013

›› VENEZUELA | DENUNCIAS Y CRÍTICAS

Maduro dice que la revolución chavista se extenderá 100 años Cumple 100 días en el Gobierno desde que juró, tras el estrecho triunfo ante Capriles

“Las FARC violaron los acuerdos de paz”

REUTERS

MONTEVIDEO.- El presidente de Uruguay, José Mujica, partirá hoy hacia Cuba, donde iniciará el jueves una visita oficial de cuatro días cargada de simbolismos por su pasado guerrillero y su afinidad con los hermanos Fidel y Raúl Castro, así como con el proceso revolucionario en esa isla caribeña. Además de temas políticos, económicos, comerciales, culturales y científicos, en la agenda figura su participación en los actos del 26 de julio, cuando se cumple el 60 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, uno de los hitos históricos del proceso que se concretó en 1959 con la entrada de los guerrilleros en La Habana. El viaje “se inscribe en el marco de las excelentes relaciones bilaterales entre ambos países, excluyéndose cualquier otra motivación de carácter médico o de salud”, precisó un comunicado de la presidencia de Uruguay, en respuesta a los comentarios del presidente de El Salvador, Mauricio Funes, quien dijo que el mandatario uruguayo iba a someterse a un tratamiento médico. Mujica suspendió una visita a El Salvador que proyectaba realizar después de Cuba. La médica personal de Mujica, Raquel Panonne, aseguró que el mandatario “está bien” de salud como para partir rumbo a Cuba según lo previsto, pero debe “viajar a un lugar y volver, no puede hacer giras de cuatro o cinco lugares”. Esta será la primera vez que el mandatario uruguayo visite Cuba en calidad de presidente. (DPA)

SEPELIOS ACOSTA, Eduardo Justino (q.e.p.d.) Alberto Fernández Ruiz y familia lamentan con dolor la partida irreparable de una excelente persona.  ACOSTA, Eduardo Justino (q.e.p.d.) Julio, Daniela, Daniel, Víctor, Ariel, Santana, Torres, Fernando, Ernesto, Rodríguez, Moreno, Matías, Augusto, Franco y Chiqui lamentan con profundo dolor fallecimiento de querido amigo y elevan oraciones por su alma.

ALDERETE, Irma María (q.e.p.d.) Dios te llamó para estar junto a tu amado esposo. Clarisa, Marta, Héctor y flias.

BARRIONUEVO, Bienvenida Carmen (q.e.p.d.) Tu madre Elma; tus hijos: Mariela y Julio, Miguel y Marta, Genoveva, Aníbal y Marisa; nietos y bisnietos part. con dolor su fall. e inv. sep. hoy hs 11C° J. del Angel Vigilia en Complejo Velatorio SAN BERNARDO Sala Presidencial José Colombres 40 Tel. 4306132.

BARRIONUEVO, Bienvenida Carmen (q.e.p.d.) Su hijo: Anibal Medina y su hija política Marisa la despiden con amor.

El Presidente afirma que el “pueblo tiene la protección de Chávez”. Acusó a Capriles por sus reuniones en Chile CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que sus primeros 100 días en el gobierno son el comienzo, pues estimó que la revolución bolivariana que impulsó el fallecido mandatario Hugo Chávez seguirá en el poder por 100 años. “Esta revolución pica y se extiende, no son 100 días, son 100 años que esta revolución estará para consolidar la felicidad del pueblo”, señaló en un acto oficial en la región oriental de Monagas. Maduro afirmó que el gobierno atiende los problemas de salud, alimentación, vivienda y educación del pueblo, lo que se vería afectado si la “derecha fascista y pinochetista” llegara al poder. “El pueblo perdería su protección. La gran protección del pueblo era el comandante Chávez y sigue siendo Chávez, porque donde yo estoy está Chávez. Chávez estará entre nosotros por siempre”, aseveró. Maduro cumple el centenario sin haber disfrutado la tradicio-

 BARRIONUEVO, Carmen (q.e.p.d.) Victor Andrade y flia. acompañan en el dolor a querido Anibal y flia.

CANO, Francisca Vda. de (Porota) (q.e.p.d.) Francisca Cano (Paca) y familia participan con profundo dolor su fallec.  CANO, Francisca Vda. de (Porota) (q.e.p.d.) Margarita Cazzola y Blas Iovane Cazzola participan con dolor fallecimiento querida Porota.  FLORES, Elsa (q.e.p.d.) La flia. part. con dolor su fall. e inv. sep. hoy hs 10 C° El Timbó C/M Ex Granja Modelo. SAN BERNARDO SEPELIOS José Colombres 40 Tel. 4306132.

GONZALEZ MONASTERIO, José F. (q.e.p.d.) Constructora Zeev SRL participan con dolor su fallecimiento.

GONZALEZ MONASTERIO, José F. (q.e.p.d.) Cuqui Carrasco, Victoria e hijos lamentan fall. de José Federico y acompañamos en tan inmenso dolor a queridos amigos Marian, Chavela y hnos

GONZALEZ MONASTERIO, José F. (q.e.p.d) Despedimos c/profundo dolor a ntro. querido amigo Pepino. Tus amigos y hnos. de la Intermed.de Independiente GONZALEZ MONASTERIO, José F. (q.e.p.d.) El Club A. Independiente part. con profundo dolor fallec. ex jugador y técnico de nuestra institución. GONZALEZ MONASTERIO, José Federico (q.e.p.d.) Sofía, Mercedes, Susana, Mariela, Laura, César, Pablo, Guadalupe, Soledad, Noelia, Josefina, Marcelo, Silvia, Norma, Juan, Aldo, Daniel, Fernanda, Domingo, Lourdes, Paco, Fredy, Mario, Marcelo N., Luis y Kety, compañeros del Banco Nación, lamentan fallecimiento hijo de estimada María Antonia. GONZALEZ MONASTERIO, José (q.e.p.d.) CLUB CENTRAL CORDOBA lamenta fallecimiento querido Pepino. GONZALEZ MONASTERIO, José (q.e.p.d.) Comisión Gremial BNA lamenta fallecimiento hijo querida compañera GONZALEZ MONASTERIO, José (q.e.p.d.) Isabel Requejo (aus.), Félix Medjugorac, Juan y Pachi, Vero y Paulo, Mani y Miguel, Paula y Nico despiden con tristeza a José y abrazan a querida flia. amiga en este momento.

 GEREZ, Daniela Leonela (q.e.p.d.) Fall. 23/7/13. Flia. inv. sep. hoy hs. 17 C° Local C/M. Rapelli. EMPRESA RICARDO C. MORA - Congreso 220.

GONZALEZ MONASTERIO, José F. (q.e.p.d.) Tíos: Eva B. Olmos de Monasterio, José, Isolina acompañan a Marian, Chicos y Chabelita con immenso amor.

GONZALEZ MONASTERIO, José F. (q.e.p.d.) Primos: Fede, Facu, Manu y Alejo lamentamos tu inesperada partida. Te despedimos con profundo cariño.

GONZALEZ MONASTERIO, José F. (q.e.p.d.) Silvia y Alicia Monasterio y Negrita. Rogamos a Dios te llene de Paz.

GONZALEZ MONASTERIO, José F. (q.e.p.d.) Comisión Directiva, Jugadores, Cuerpo Técnico y Colaboradores del CONCEPCION BB partic. fallecimiento hermano de nuestro jugador Miguelón.

nal luna de miel, pues el ex candidato opositor Henrique Capriles no reconoce su victoria por mínima diferencia en las elecciones del 14 de abril, cuyos resultados impugnó ante la justicia. Aunque se cumplen 100 días desde que juró para el mandato de 2013-2019, el presidente está al mando desde el 9 de enero, cuando un fallo legal lo avaló como presidente interino ante la enfermedad grave de Chávez.

En todo este tiempo, ha tenido que enfrentar una inflación de 25 %, el desabastecimiento de productos en el mercado y la devaluación de la moneda. Maduro dijo que la oposición ha criticado su desempeño en el gobierno. “No son 100 días, son 100 años que va a estar la revolución”, aseveró y sostuvo que en las próximas horas presentará “pruebas” de los planes de la oposición para atentar contra su

MEDELLÍN.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, denunció que las FARC cometieron una “violación flagrante” de los compromisos anunciados después de comenzar los diálogos de paz en La Habana al secuestrar el mes pasado a un ex militar estadounidense y advirtió que sólo permitirá actuar en su rescate a la Cruz Roja Internacional. “No lo secuestraron antes, lo secuestraron ahora; sin ningún tipo de justificación, sin ninguna razón”, declaró. El viernes, el grupo guerrillero informaron que el 20 de junio secuestraron al ciudadano estadounidense Kevin Scott Sutay, y ofrecieron su entrega como un “gesto” de buena voluntad en el marco de las negociaciones de paz con el Gobierno que llevan a cabo en La Habana. Como en anteriores liberaciones, pidieron conformar una comisión humanitaria de la que formen parte el Comité Internacional de la Cruz Roja, y la ex senadora Piedad Córdoba, Y aseguraron que en el Guaviare, donde fue secuestrado Sutay, se halla la base militar del Barrancón, donde es conocida de tiempo atrás la presencia de militares norteamericanos”. (Télam)

 MUÑOZ, Aurora del Valle (q.e.p.d.) I.P.S.S.T part.

 BARRIONUEVO, Bienvenida Carmen (q.e.p.d.) Sus nietos: Gerardo, Germán, Carolina, Sol y Celeste te recordaremos siempre querida abuela.

CRITICA. Maduro atacó a Capriles por su reuniones con el pinochetismo

vida y contra la del presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Diosdado Cabello. “Estas no son cosas que intuimos. No, tenemos pruebas de atentados contra mí y Diosdado de hace meses, que los hemos venido desmantelando. Yo vengo de la calle, del pueblo. Estoy aquí por una revolución, nacido en Caracas, cuna del Libertador (Bolívar)”, indicó. Y advirtió que “si llegaran a hacerme algo a mí, la ira de los dioses y de los pueblos sería incontenible. Quedarían inhabilitados para hacer política por 1.000 años y la revolución se radicalizaría”. Agregó que el ex candidato visitó la semana pasada Chile para reunirse con el “pinochetismo” y trazar planes contra su gobierno. “Se van a Chile para reunirse con el pinochetismo, pero quiero darle garantías a los venezolanos que este país va a seguir en paz y seguiremos desmontando las emboscadas de la derecha pinochetista y corrupta que lamentablemente tenemos aquí”, planteó. “La derecha fascistoide se fue a reunir con los restos de Pinochet, quien le organizó la agenda de actividades al venezolano en su visita a suelo chileno. La oposición se quitó la máscara, cuando la derecha va al exterior, se quita la máscara”, agregó. (DPA)

GONZALEZ MONASTERIO, José (q.e.p.d.) J. Lauricella y flia. lamentan fallec. hermano querido Luciano y acompañan a la familia en el dolor. GONZALEZ MONASTERIO, José (q.e.p.d.) Víctor, Gundi, René, Tere, Marcelo, Juan y Fernando lamentan fallecimiento hijo estimada María Antonia.  GONZALEZ MONASTERIO, José (q.e.p.d.) Salvador

y Oscar Fontana y flias. part. fallec. querido José y acompañan en el dolor a querida familia.

 GRAMAJO, Santos Francisco (q.e.p.d.) La flia. part.

con dolor su fall. e inv. sep. hoy hs 9 C° San Agustín Vigilia en Complejo Velatorio SAN BERNARDO Sala Vip A José Colombres 40 Tel. 4306132.

 GRAMAJO, Franco (q.e.p.d.) La Comunidad Educa-

tiva de la Escuela PRESIDENTE ROCA lamenta fallecimiento esposo de compañera Francisca.

 GRAMAJO, Santos F. (q.e.p.d) “En los brazos del Señor descansaré eternamente”. La Com. Educ. de la Esc. Media F. P. Riera part. c/profundo dolor la partida a la Casa del Señor del padre de querida Karina.  LIZARRAGA, Luisa del Carmen (q.e.p.d.) Fall. 23/7/13. Flia. inv. sep. hoy 17.30 C° P. la Paz. C/M. Pje. Superi 2343. Serv. EMP. RICARDO C. MORA.

fall. e inv. sep. hs 17 C° Río Seco C/M V° Quinteros. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273).

 MUÑOZ, Aurora del Valle (q.e.p.d.) Dirección y Per-

sonal Area Operativa Concepción, participan con dolor fallecimiento compañera y amiga.

 PEREZ, Pedro Miguel (q.e.p.d.) Flia. partic. fall. e inv. sep. hs 10 C° Romera Pozo S/V San Martín 32. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (0381-4310756).  SALAS, Francisca María (q.e.p.d.) La flia. part. con

dolor su fall. e inv. sep. hoy hs 11 C° P. del Recuerdo Vigilia en Complejo Velatorio SAN BERNARDO Sala Premiun José Colombres 40 Tel. 4306132.

 SANCHEZ, Isabel Antonia (q.e.p.d.) El IPSST part. su fall. e inv. sep. hoy hs 13 C° J. del Cielo Vigilia en Complejo Velatorio SAN BERNARDO Sala Vip B José Colombres 40 Tel. 4306132.

SARCO, Pablo E. (q.e.p.d.) Dir. Arq. Juan L. Pérez y personal de la Dir. de Arq. y Urb. lamentan fallecimiento hijo del Sr. Ricardo Sarco. SARCO, Pablo E. (q.e.p.d.) Luis Morán y flia. participan fallecimiento estimado amigo. SARCO, Pablo E. (q.e.p.d.) Personal Div. Tesorería de la Dir. de Arq. y Urb. lamentan irreparable perdida hijo de su amigo Ricardo Sarco. SARCO, Pablo Ezequiel (q.e.p.d.) La Comisión Directiva de C.E.F. 18 te despide con dolor estimado Pablo. SARCO, Pablo Ezequiel (q.e.p.d.) Equipo de Contadores I part. fallecimiento hijo de querido Ricardo. SARCO, Pablo Ezequiel (q.e.p.d.) Ex-Jugador CEF-18, Directivos, Profesores y compañeros Case 89, acompañan a estimado Ricardo. SARCO, Pablo (q.e.p.d.) Juan C. Sánchez y flia. acomp. a Ricardo y Norita en el difícil momento.  SARCO, Pablo Ezequiel (q.e.p.d.) Carlos Casillas y

familia lamentan pérdida querido Pablo y acompañan en el dolor a nuestros amigos Ricardo y Dora.

 SARCO, Pablo Ezequiel (q.e.p.d.) Nahual y Yuli despiden con dolor a querido amigo Pablo.

 SARCO, Pablo (q.e.p.d.) Despiden con cariño a su

ALVAREZ de SOSA PADILLA, Dora (q.e.p.d.) Sus primas: Cuca y Lucila Mendilaharzu y Kuka Aráoz part. fall. querida Dorita.

ALVAREZ de SOSA PADILLA, Dora A. (q.e.p.d.) Alfonso Giacobbe y Sra. part. fallecimiento madre querido César.

ALVAREZ de SOSA PADILLA, Dora A. (q.e.p.d.) El Secretario, Subsecretario y Compañeros de Derechos Humanos lamentan fall. madre estimado Fernando.

ALVAREZ de SOSA PADILLA, Dora (q.e.p.d.) Alfonso, Amalia, y Ariel Tardán acompañan en tan dolorosa pérdida a querida familia Sosa Padilla.

ALVAREZ de SOSA PADILLA, Dora (q.e.p.d.) El personal docente administ. y auxiliar del Colegio María del Rosario Nivel Secund. part. fall. madre del Sr. Rector y lo acomp. en este difícil momento.

ALVAREZ de SOSA PADILLA, Dora (q.e.p.d.) Hugo Ferullo, Ana y Paula acompañan a queridos amigos César y Carmen Rosa y ruegan oraciones.

ALVAREZ de SOSA PADILLA, Dora (q.e.p.d.) Juan Miguel Soler y flia participan con dolor fallecimiento madre queridos amigos César y Fernando elevando oraciones por su alma.

ALVAREZ de SOSA PADILLA, Dora (q.e.p.d.) MARIA DEL ROSARIO S.R.L. lamenta fallecimiento madre estimado Rector César Sosa Padilla.

ALVAREZ de SOSA PADILLA, Dora (q.e.p.d.) María Teresa Pérez y Eduardo Núñez Campero part. c/dolor fall. madre de queridos amigos César y Fernando.  ALVAREZ, Dora Alcira (q.e.p.d.) Fall. 22/7/13. Sus familiares part. fall. Sus restos fueron inhum. C° P. de la Paz. Partió de Salas Vel. GALVEZ - Av. Colón 750. Servicio EMPRESA GALVEZ - Junín 40.  ALVAREZ de SOSA PADILLA, Dora Alcira (q.e.p.d.) (A.S.S.R y B.P.) Sus hijos: César y Carmen Rosa (aus.), Fernando y María Teresa; sus nietos: César y Flopy (aus.), Bernardo y Gogui (aus.), Augusto, Silvana y Mauro participan su partida a la Casa del Padre.

DEF te despiden con dolor.

 ALVAREZ de SOSA PADILLA, Dora (q.e.p.d.) Bom-

 VALDIVIESO de MONTENEGRO, Delicia (q.e.p.d.) Sus fliares. fall. e inv. sep. hoy hs. 10 C/M S/V. Belgrano 120. EMP. SAN NICOLAS S. Martín 251 Famaillá.

bón y Atilio Rossi, despiden con dolor a querida prima Dorita.

 VELIZ, Manuel Aureliano (q.e.p.d.) La flia. part. con

dolor su fall. e inv. sep. hoy hs 16 C° El Paraiso C/M Estación Pacará. SAN BERNARDO SEPELIOS José Colombres 40 Tel. 4306132.

PARTICIPACIONES ALVAREZ de SOSA PADILLA, Dora (q.e.p.d.) Su hermana: Noemí; su sobrs.: Adriana y flia. la despiden con cariño.

BARRIONUEVO, Ramón Osvaldo (q.e.p.d.) Tu hno. Cachín y Silvia te despedimos con dolor y elevamos oraciones

PLAZA, Oscar (q.e.p.d.) “El que cree en mi tiene vida eterna Jn. 6.47”. Compañeros de Clínica Médica Hosp. Avellaneda part. con dolor fall. padre querida Dra. Silvina Plaza. Serv. “EMPRESA FLORES”.

BARRIONUEVO, Ramón Osvaldo (q.e.p.d.) Cristina Soto e hijos Valeria, Tito, Nancy y Exequiel part. con dolor fall.

 ALVAREZ de SOSA PADILLA, Dora A. (q.e.p.d.) Carlos, Agostina (aus), Marcia y Fabrizio Potolicchio acompañan en el dolor a César, Fernando y flias.  ALVAREZ de SOSA PADILLA, Dora (q.e.p.d.) Martha López de Araujo y Aída López de Sosa lamentan fallecimiento querida Dorita.

ARIAS, Juan Carlos (q.e.p.d.) Tu esposa Charo, tus hijos: Gabi y Paula; Lucy y Cristian; Luis y Lina y tu nieto Fabricio te despiden con amor.

 PLAZA, Oscar (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T. part. fall. digno afiliado. Serv “EMPRESA FLORES”.

 BARRIONUEVO, Ramón (q.e.p.d.) Alicia y Víctor, Miguel y Marta y sobr. participan su fallecimiento

cilia Vizgarra e hijos Laste Viviana y Alfredo part. fall.

amigo Pablito, familia Longo.

 SARCO, Pablo (q.e.p.d.) Tus compañeros de FAC-

PINTO, Dante Antonio (q.e.p.d.) Fall. en Bs. As. 22/07/13. Sobrinos: Edgardo Molina y Rosalia Palacio; sobr. nietos y flia. part. fall. querido tío.

 BRANDAN, Segundo Anacleto (q.e.p.d) Tu sobr. Er-

 SARCO, Pablo (q.e.p.d.) Julio Caro y Gina Caro y familias part con dolor fallec. hijo estimado Ricardo

BARRIONUEVO, Ramón Osvaldo (q.e.p.d.) Su hno. Carlos y Nora; sobrs.: Leonardo, Dante, Rossana, Julián, Martín, Maite y Mariana lo despiden c/amor.

CIVALLERO de NICOLAS, Luisa (q.e.p.d.) Su esposo Ernesto Nicolás, sus hijos, nietos y bisnietos lamentan con inmenso dolor su fallecimiento.

CIVALLERO de NICOLAS, Luisa (q.e.p.d.) Elena de Cardenas y familia lamentan su fallecimiento. CIVALERO de NICOLAS, Luisa (q.e.p.d.) Leila de Nicolás, hijas y flia., lamentan fallec. querida Chichí. CIVALERO de NICOLAS, Luisa (q.e.p.d.) Francisco Juliá, Juana Nicolás y flia., partic. c/dolor su fallecimiento. CIVALLERO de NICOLAS, Luisa B. (q.e.p.d.) El TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA PORVINCIA participa fallecimiento madre de su empleado Oscar Nicolás. CIVALLERO de NICOLAS, Luisa (q.e.p.d.) Flia. Gaón lamenta part. fall. mamá querido hermano Marcelo y flia.  CIVALLERO de NICOLAS, Luisa (q.e.p.d.) Tu sobrina Graciela M. Civallero y flia; Tu cuñada Rosa y familia  CIVALLERO de NICOLAS, Luisa (q.e.p.d.) Roberto,

Agustín ,Juan, Gabriel , Mario y Charly lamentan fallecimiento abuelita querido Lázaro.

 DE GLEE, Máximo (q.e.p.d.) Jorge Melian y flia. lamentan fall. padre de amigos Guillermo y Ana

 DIAZ MOYA, Emilia; DIAZ MOYA, Julieta (Subierón

al Cielo) Armando Cortalezzi, Mabel Stojanovich y Romina López Gelmetti participan fallecimiento hijas de estimada Laura.

 GONZALEZ, María Angélica (q.e.p.d.) La Comunidad Educ. de la Esc. Gdor. Javier López T.M., partic. fallec. madre de querida compañera Betty Arévalo.

 JIMENEZ, Carlos Roberto (q.e.p.d.) I.P.S.S.T partic.

fallec. c/restos fueron inhumados ayer C° Río Seco. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273).

MASTROLORENZO, Inés A. (q.e.p.d.) Tu ser noble, tu sonrisa no olvidaremos. Nuestras condolencias a su familia. Taki y familia.

NOUGUES, Juan Manuel (q.e.p.d.) Robertin Martínez Zavalía y Susana despiden a su querido amigo y acomp. a sus hijos y flia. en este momento de dolor.

SASSI, Arturo (q.e.p.d.) Esteban Avila, José Nader participan con dolor fallecimiento entrañable amigo y correligionario.

SICOULY, Carlos Alberto. Dr. (q.e.p.d.) Dr. Juan Carlos Veiga, Dr. Bernardo Carlino, C.P.N. Guillermo Di Lella y C.P.N. Sebastián Zanoni participan fallecimiento padre Dr. Fray Pablo Sicouly.  SOSA, Oscar Edmundo (q.e.p.d.) Personal del Inst. de Microbiologia part. fall. padre de estimado Oscar.

SOSA PADILLA, Dora Alcira de (q.e.p.d.) Ketty, Mily, Luci y Emma Luz part. y acompañan en el dolor fallec. de madre querido amigo Fernando.

UTRERA de BALMACEDA, Francisca (Paca) (q.e.p.d.) Tu cuñada Negra, tus sobrinos: Lito, Nené y Cacho y flias. te despiden cariñosamente. Serv. EMPRESA FLORES.

UTRERA de BALMACEDA, Francisca (q.e.p.d.) El Decano, Vicedecano, Secretarios, Docentes y No Docentes de la Facultad de Oodontología partic. fallec. madre de estimado Roberto.

UTRERA de BALMACEDA, Francisca (q.e.p.d.) La Comunidad Educativa de la Fac. de Cs. Económicas de la UNT, participa fallecimiento madre estimada compañera de esta casa, Fabiana Balmaceda  VALDEZ, René Alberto (q.e.p.d.) ATAF part. con dolor fall. padre de Patricia y de su querida Presidenta Paola. Ruegan una oracion por su eterno descanso.

 VALDEZ, René Alberto (q.e.p.d.) Las flias.: Maturano, Granito, Rodríguez, Paez, Moise, Martínez Zucco lamentan fallec. papá querida amiga Paola.

MISAS Y FUNERALES  ALDERETE de ROMANO, Irma María (q.e.p.d.) Sus hijos, hijas pol., nietos y bisnietos la despiden con amor e inv. a misa a oficiarse hoy hs. 9:30 Iglesia Cristo Rey V.M.M. Las Talitas. Serv “EMPRESA FLORES”.

 ARAOZ, Raúl Leandro (q.e.p.d.) En el 2do aniv. de

su fall. flia. inv. a misa que se realizará hoy hs. 19.30 en Pquia. Sdo Corazón de Jesús (Chacabuco 500).

CHRESTIA, Sebastián (q.e.p.d.) Tu presencia vive entre nosotros. Con mucho amor, al 2do. año de tu partida, tus padres, hnos. y sobrinos, te ofrecemos una misa hoy en la Parr. El Salvador a hs. 20.


10

MUNDO LA GACETA

MIERCOLES 24 DE JULIO DE 2013

›› CORRUPCIÓN EN LA PENÍNSULA | LA PESQUISA

DICHOS & HECHOS

España pide a Uruguay que bloquee cuentas de Bárcenas

› EL VUELO PROHIBIDO DE EVO MORALES

La solicitud apunta a inmovilizar fondos de una sociedad que preside un argentino REUTERS

Rajoy se presentará el 1 de agosto en el Parlamento para dar explicaciones sobre la denuncia de cobro de sobresueldos MADRID.- La Justicia de España pidió ayer a Uruguay que bloquee las cuentas que el ex tesorero del Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, tiene en ese país tanto a su nombre como al de la sociedad Tesedul. También tiene depósitos en Suiza y en Estados Unidos, que no están inhabilitados. La solicitud fue formulada por el juez Pablo Ruz, quien investiga el caso Gürtel, una de las mayores tramas de corrupción política en la península ibérica que golpea de lleno al oficialismo por aportes empresarios a cambio de contratos públicos. Por este escándalo está detenido el ex contador del PP, acusado de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa. Tesedul es una sociedad creada en Uruguay y presidida por el argentino Patricio Eduardo Bel, quien sería su testaferro. Ruz recaba información sobre la investigación que realiza un juzgado especializado en crimen organizado en Uruguay sobre los bienes de Bárcenas, quien transfirió en 2009 U$S 1 millón desde el banco suizo Lombard Odier al Discount Bank de Montevideo. En su pedido, requirió información sobre titulares, apoderados y beneficiarios de las cuen-

PRESO CLAVE. Luis Bárcenas declaró en febrero y fue detenido en junio.

Cataluña recusa a un magistrado del PP

El Gobierno de Cataluña recusará al presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, en las causas donde se mencione al Partido Popular, del cual fue afiliado y aportante hasta 2011, cuando ya era magistrado en ese alto cuerpo. Su simpatía política se conoció por la documentación entregada por Luis Bárcenas a la Justicia. (Especial) tas; préstamos; hipotecas; cajas de seguridad; tarjetas; extractos de movimientos bancarios.

El Presidente jaqueado Bárcenas mantiene en jaque a la clase política española tras

asegurar ante el juez que el PP se financió ilegalmente durante al menos dos décadas y que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cobró sobresueldos en negro durante varios años, sin declarar ese ingreso al fisco.

El mandatario concurrirá al Parlamento el jueves 1 de agosto, para dar explicaciones sobre la denuncia de Bárcenas. El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, confirmó la fecha de la comparecencia, que implica un giro de 180 grados a la estrategia oficialista de proteger al jefe de Estado con su ausencia del recinto. La sesión será abierta por el propio Rajoy y después tendrán la palabra los bloques opositores, que podrán hacer críticas y preguntas. Tras cada respuesta del Presidente, la oposición podrá replicar y el debate se cerrará con un turno final para el mandatario. Pero no sólo el PP está manchado por causas penales de corrupción. La corona está alcanzada por el proceso contra Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina (hija del rey Juan Carlos), acusado de desvío de fondos públicos del Gobierno de Palma de Mallorca, sacudido ayer por dos novedades de importancia. El Tribunal Supremo condenó al ex presidente balear, Jaume Matas (del PP), a nueve meses y un día de cárcel y multa de U$S 8.000 por tráfico de influencias; de este modo, redujo la pena de seis años de prisión dictada por instancias inferiores y evitó que sea de cumplimiento efectivo. Además, la ex líder de Unió Mallorquina, María Antónia Munar, referente político en las Islas Baleares durante 30 años, fue condenada a seis años de cárcel la venta de un predio público a mitad de precio. (Télam-DPA)

La violencia y la muerte golpean a Egipto Nuevos enfrentamientos en El Cairo entre seguidores y opositores al derrocado Mursi EL CAIRO.- Nueve personas murieron ayer en El Cairo tras enfrentamientos entre seguidores y opositores del derrocado presidente, Mohamed Mursi, mientras se profundiza la turbulencia en la nación más poblada del mundo árabe. La violencia comenzó antes del amanecer cerca de una concentración de militantes de los Hermanos Musulmanes (HM) en la Universidad de El Cairo, donde seguidores de Mursi han estado acampando desde que el Ejército derrocó al político islamista a principios de mes.

Las versiones difieren sobre cómo comenzó el ataque, ya que mientras los HM denunciaron una agresión contra sus miembros pacíficos, fuentes policiales afirmaron que cientos de seguidores de Mursi pelearon con vecinos, vendedores ambulantes y otras personas en esa zona, hasta que hubo disparos y se arrojaron piedras. No se determinó la cantidad de personas heridas. Al menos 15 autos incendiados quedaron abandonados alrededor de la universidad y había vidrios

REUTERS

rotos sobre el pavimento cerca de un área comercial y una estación policial, que fue incendiada. “Los líderes del golpe militar siguen aterrorizando a los manifestantes pacíficos”, afirmó el Partido Libertad y Justicia, brazo político de los HM. También se registraron incidentes en la península del Sinaí, cerca de la frontera de Egipto con Israel y la Franja de Gaza palestina, donde extremistas islámicos suelen atacar a las fuerzas de seguridad. Por ello, Israel reforzó su defensa de misiles en su zona limítrofe.

El derramamiento de sangre es una muestra concreta de la inestabilidad que enfrenta Egipto, aunque el Gobierno interino que lidera Adli Manzur avanza en una hoja de ruta, apoyada por el Ejército, para realizar elecciones generales en unos seis meses. El gabinete de Manzur está sostenido por el Frente de Salvación Nacional, formado por partidos liberales y de izquierda que apoyaron el derrocamiento de Mursi; pero no participa ningún partido islámico. (Reuters-DPA-Télam)

CONTACTO INTERNACIONAL TALIBANES MATAN SOLDADOS CON UN BURRO CARGADO DE EXPLOSIVOS Tres soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) y su intérprete afgano murieron en un ataque de talibanes con un burro cargado de explosivos, que fueron activados a distancia. (DPA) EEUU LANZÓ BOMBAS SOBRE EL GRAN ARRECIFE DE CORAL DE AUSTRALIA Dos aviones de combate estadounidenses arrojaron bombas sobre la Gran Barrera de Coral, en Australia, el mundialmente famoso arrecife que es Patrimonio Natural de la Humanidad para la Unesco. Las bombas de 230 kilos iban a ser arrojadas inicialmente en una zona de entrenamiento en una isla, pero el ejercicio fracasó y los aviones Harrier tenían poco combustible para regresar a la base, por lo cual debieron aliviar peso lanzando los explosivos, que no detonaron. “¿Nos volvimos todos locos?”, preguntó la senadora de Los Verdes australianos, Larissa Waters. La Marina de EEUU se comprometió a recuperar los artefactos. (DPA)

Aterrizaje fallido en Nueva York Ocho personas quedaron heridas cuando el tren de aterrizaje delantero de un avión de Southwest Airlines se rompió al momento de tocar tierra en el Aeropuerto LaGuardia de Nueva York, procedente de Nashville, Tennessee. El Boeing 737 llevaba 150 pasajeros y tripulantes. El accidente está siendo investigado. (Reuters)

EL SENADO NORTEAMERICANO EVALÚA ESTRATEGIAS PARA SIRIA El jefe del Estado Mayor de EEUU, Martin Dempsey, presentó ante el Senado las principales opciones en la lucha contra el régimen del presidente sirio, Bashar Al Assad: formar un Ejército rebelde; atacar objetivos concretos e imponer una zona de exclusión aérea. Dempsey advirtió que si cae Al Assad, extremistas islamitas podrían quedar con el control del país. Una lucha prolongada podría costar U$S 1.000 millones por mes. Ayer, las comisiones de Inteligencia de Diputados y Senadores aprobaron el envío de armas a los insurgentes sirios. (Télam-DPA)

Bolivia acepta las disculpas, pero no normaliza las relaciones LA PAZ.- Bolivia valora las disculpas de España, Francia, Italia y Portugal por el incidente aéreo que perjudicó al presidente, Evo Morales, a principios de julio, pero la decisión de levantar la suspensión en las relaciones diplomáticas entre los países “será una decisión conjunta” de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), anunció el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera (foto). El Mercosur, a su vez, dispuso el repliegue temporal de los embajadores sudamericanos destinados a estos países europeos. Si bien García Linera no precisó los plazos para una resolución, anticipó que el 2 de agosto se desarrollará en su país “un encuentro planetario” de campesinos de todo el mundo para condenar el bloqueo al avión presidencial por la sospecha de que viajaba el exempleado de inteligencia de Estados Unidos, Edward Snowden, quien develó secretos de espionaje. Morales visita Ecuador para fortalecer las relaciones bilaterales de cooperación. (DPA-Télam)

› ORGANIZACIÓN TERRORISTA

Hezbollah repudió la decisión europea contra su brazo armado BEIRUT/TEHERÁN.- El grupo libanés Hezbollah calificó de “hostil, injusta e injustificada” la decisión de la Unión Europea (UE) de incluir a su rama militar en su lista de organizaciones terroristas, y aseguró que “está escrita con mano estadounidense y tinta sionista”. En un comunicado, remarcó que lo resuelto “no refleja los intereses de los pueblos de la UE y contradice sus valores y aspiraciones, que apoyan los principios de libertad e independencia”. La medida fue adoptada por un atentado suicida atribuido a Hezbollah cometido el año pasado en Bulgaria, y en el que murieron seis personas. El canciller de Irán, Ali Akbar Salehi (foto), aseguró que “esa decisión no tiene base jurídica, es inaceptable y solamente sirve a los intereses del régimen sionista ilegítimo (Israel)”. Siria defendió a Hezbollah y dijo que “la decisión de UE alienta la agresión y la ocupación de forma contundente”. (DPA-Télam)

› CRÍTICAS A LA POLÍTICA DE AJUSTE

El líder de la oposición italiana propone retornar a la lira ROMA.- El líder de la oposición italiana, Beppe Grillo (foto), acusó ayer a los políticos de su país de haber vendido “su alma al diablo alemán para su propia supervivencia a costa de la gente, que ha sufrido austeridad y deflación” y dijo que sólo se podrá salir de la recesión es abandonar el euro y volver a la lira, o la suspensión de pagos y la reestructuración de la deuda pública. “Es la única manera en la que Italia puede volver a ver la luz”, sostuvo el principal referente del contestatario Movimiento 5 Estrellas, que en febrero obtuvo una cuarta parte de los votos en las elecciones generales, pero en los últimos tiempos perdió varios diputados. Grillo es el mayor crítico de la coalición de Gobierno del primer ministro, Enrico Letta, donde conviven derechistas con izquierdistas. La tercera economía de la Eurozona experimenta una fuerte recesión y el desempleo juvenil ronda el 40%. (DPA)

› CAMPAÑA PRESIDENCIAL EN CHILE

La candidata derechista votó a favor de la dictadura en 1988 SANTIAGO DE CHILE.- La candidata presidencial de la derechista Unión Demócrata Independiente de Chile (UDI), Evelyn Matthei (foto), reveló en una entrevista con la cadena CNN que votó a favor de la continuidad de la dictadura en el plebiscito de 1988. La ex ministra de Trabajo afirmó que lo hizo “sabiendo que iba a perder” y aunque no le parecía “razonable que siguiese (Augusto) Pinochet” en el poder, lo justificó en que no quería que la derrota fuera muy amplia. Su postulación todavía no fue consensuada por el otro partido conservador chileno, Renovación Nacional (RN), y podría generar una fractura en el oficialismo. “Veo a la Alianza por Chile (nombre del frente que integran UDI y RN) preocupada más de repartirse los trofeos que de pensar en el país”, se lamentó ayer el presidente, Sebastián Piñera. El debate surgió por la renuncia a la candidatura de parte de Pablo Longueira, afectado por una profunda depresión. (DPA-Télam)

› OPERACIÓN ÚLTIMA OPORTUNIDAD II

Lanzan campaña en Alemania para detener a criminales nazis BERLÍN.- El centro Simon Wisenthal lanzó en Alemania una campaña con carteles callejeros para la búsqueda y detención de los criminales nazis impunes, bajo el lema de “Tarde, pero no demasiado. Operación última oportunidad II”. Se ofrece una recompensa de hasta U$S 32.000 por información para atrapar a entre 60 y 120 criminales de guerra que aún viven, y tienen cerca de 90 años, anunció el impulsor de la campaña, Efraim Zuroff (foto). “Tras el juicio a Iván Demjanjuk, en 2011, se modificaron las bases legales. Ahora es suficiente con la prueba de que esas personas trabajaron en campos de exterminio o en comandos de la muerte para una condena, cuando antes era necesario demostrar que esa persona había cometido un crimen concreto”, explicó. “La Justicia no tiene fecha de caducidad”, sostuvo el titular del Consejo Central de los Judíos alemanes, Dieter Graumann. (DPA)


11

POLICIALES LA GACETA

MIERCOLES 24 DE JULIO DE 2013

›› MÁS DE SIETE AÑOS DE UN CRIMEN | MOVILIZACIÓN

Lebbos expondrá el “caso Paulina” en el Senado El padre de la joven asesinada en 2006 anunció que el 31 hablará ante los senadores y dijo que espera la presencia de Beatriz Rojkés LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

Anoche, durante una marcha a la plaza Independencia, participaron familiares de víctimas de la impunidad “El 31 de julio voy a estar en el Senado de la Nación denunciando el brutal asesinato de mi hija Paulina”, anunció anoche Alberto Lebbos desde la plaza Independencia, donde se realizó una nueva marcha contra la impunidad. Y agregó: “espero que la senadora (Beatriz) Rojkés esté ahí sentada ese día para escucharme y para que después le cuente a su marido que mi hija se llama Paulina, no ‘Paulita’”. La convocatoria de este martes superó ampliamente a la de semanas anteriores. Además, en esta oportunidad contó con el apoyo de dos familiares de víctimas que viajaron desde Mendoza y Buenos Aires. Se trata de Luis Bordón (padre de Sebastián Bordón) y Silvia Bignami (madre de una víctima de Cromañón), quienes también fueron oradores. “Hay amigos que vinieron desde muy lejos para acompañarnos en la lucha, que no tienen miedo y que están horrorizados por lo que está pasando en Tucumán”, afir-

La novedad

La marcha de ayer contó con un nuevo participante: un muñeco del gobernador José Alperovich, que podía observarse en las alturas, sobre las cabezas de los manifestantes. Después de rodear la plaza, los familiares de las víctimas de impunidad permanecieron en el paseo para disfrutar del espectáculo de algunos artistas locales que llevaron su música. y en facebook, jugando al jueguito ese de los caramelos y las piedritas (Candy Crush)”.

“No vamos a claudicar”

EN LA CALLE. Alberto Lebbos encabezó la marcha alrededor de la plaza Independencia, acompañado por dirigentes políticos y familiares de víctimas. mó Lebbos luego de presentarlos.

La hija del gobernador Ya es costumbre que el padre de Paulina le dedique un párrafo al gobernador, José Alperovich, en los discursos de cada una de sus marchas. Pero esta vez se

mostró particularmente molesto con la hija del mandatario, Sara Alperovich. Se debe a que, el 15 de julio pasado, la joven odontóloga publicó un enlace en Twitter con la leyenda “Lebbos se reunió con sus Socios Políticos” y una foto que lo mostraba junto a diri-

gentes de la oposición. La respuesta de Lebbos no tardó en llegar. “A Sara le digo que estoy orgulloso de tener estos socios, que es la gente que me acompaña, y no los socios que tienen ustedes, todos encubridores, corruptos y asesinos”, le contestó. Pero no

terminó ahí. “A Sara le digo también que se vaya a laburar y que deje de quitarle cargos a la gente que necesita”, añadió Lebbos, refiriéndose al puesto que ocupa la joven en el PAMI. Además, afirmó que la hija del gobernador “se la pasa en twitter

Delante de la columna de gente que caminó alrededor de la plaza marcharon 17 personas, cada una de las cuales llevaba una letra gigante. En conjunto, formaban la frase: “basta de impunidad”. “Nunca vamos a claudicar, vamos a apelar a todos los recursos, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a las Naciones Unidas, si es necesario”, vociferó Lebbos para cerrar la movilización.

Se creará un observatorio de “Acción Contra la Impunidad” “Es difícil juntarnos. Somos todos familiares que hemos perdido a un ser querido y estamos hechos ‘percha’. Aprendemos todos los días un montón de abogacía. Juntarnos se trata de eso, estar cerca, acompañándonos”, dijo Silvia Bignami, madre de un joven que falleció en la “tragedia de Cromagnon”. La mujer llegó ayer a Tucumán

junto a Luis Bordón, padre de Sebastián Bordón (asesinado por la Policía mendocina), para acompañar a Alberto Lebbos en la marcha que realizó junto a otros familiares de víctimas de la impunidad. Bignami comentó que a fines de agosto lanzarán el observatorio de “Acción contra la Impunidad” (ACI). “Junto a otros familia-

res de víctimas de la impunidad en democracia observamos que hay otros organismos vinculados a la lucha contra delitos de lesa humanidad de la dictadura. Entonces buscamos un espacio que nos permita organizarnos, pensar juntos y tomar iniciativas más allá de los casos particulares”, contó la madre de Sebastián Rozengardt, que murió en el in-

cendio del boliche de Once la madrugada del 30 de enero de 2004. El ACI será lanzado el 30 de agosto en Capital Federal.

“Hacete cargo” El observatorio también lanzará una campaña que se denominará “Hacete Cargo”, por el que buscan que los funcionario públicos y legisladores nacionales se

Falleció el joven, de 24 años, que había volcado en su auto en avenida Roca al 4000 FOTO GENTILEZA / LUIS MADERUELO

Pablo Sarco había sido internado en el hospital Padilla. El automóvil chocó contra un árbol y quedó con las ruedas en el aire Falleció ayer un joven de 24 años que protagonizó un terrible accidente el domingo a la mañana a la altura de la avenida Roca al 4000. Se trata de Pablo Exequiel Sarco que dio varios tumbos y detuvo su recorrido, cuando el Ford KA que manejaba chocó contra un árbol. Tras el accidente, el joven había sido internado en el hospital Padilla, donde falleció ayer como consecuencias de las severas heridas que recibió por el impacto. Al momento del choque, el conductor iba solo en el vehículo y, según los ocasionales testigos, se dirigía por la venida Roca, en el carril que va en dirección oesteeste. Los transeúntes y los automovilistas que circulaban el domingo a la mañana por la zona del accidente se sorprendieron por la forma en que quedó el Ford KA. En el asfalto, el automóvil terminó con las ruedas en el aire, el techo hundido, las puertas abolla-

comprometan a impulsar la imprescriptibilidad de los delitos que cometan durante su función. “Tenemos que pensar como nuestros próceres, como José de San Martín o Manuel Belgrano, que murieron pobres. Que ser funcionario no sea un pasaporte a la riqueza”, explicó Bignami. Familiares de víctimas de la impunidad de distintos lugares

del país integrarán el observatorio y participarán de la campaña ”Hacete Cargo”. “Desde la representatividad que nos da este sufrimiento, le vamos a pedir a los candidatos que se pronuncien a favor de la imprescriptibilidad. Si ellos van a desempeñar sus cargos con honestidad, no tendrían porqué oponerse”, agregó Luis Bordón.

Lo mataron para robarle la moto en la que iba a pescar BUENOS AIRES.- Un hombre fue asesinado de un disparo por un delincuente que intentó robarle la moto en la que se desplazaba con su yerno en Berazategui. La Policía detuvo a un sospechoso, de 19 años. Emanuel Suárez, de 23 años, y su suegro, Roberto Romero, de 57, se dirigían a pescar. Un delincuente armado interceptó a ambos hombres con intenciones de robarles la moto. El joven, que conducía la moto, intentó eludir al asaltante y le efectuó un disparo en el pecho de su suegro. (Télam)

LOS PREMIOS DE LA QUINIELA Resultados extraoficiales

FUERTE IMPACTO. El automóvil, Ford KA, que conducía Pablo Exequiel Sarco, quedó destruido sobre el asfalto. das y los vidrios del parabrisas y de la luneta trasera destruidos. Luis Maderuelo, un lector de LA GACETA envió las imágenes del vehículo destruido. En aquel momento, según informó la policía, el percance habría ocurrido por un desperfecto mecánico del vehículo; sin embargo, se va a determinar con exactitud lo que pasó tras conocer el resultado de las pericias.

Expulsaron a un agente por matar a su colega de la Policía PARANÁ.- Un agente de la policía entrerriana que en 2008 mató de un balazo a una compañera de trabajo que le alquilaba una habitación fue exonerado de esa fuerza de seguridad. La decisión se tomó tras haber quedado firme la condena de ocho años y seis meses de prisión por el crimen de María de los Ángeles Quiroga. La medida establece que el agente Adrián Sebastián Gillig nunca más podrá integrar la fuerza ni desempeñar ningún cargo en el estado provincial. (Télam)

LA CHISPA DE CALLIERA

SORTEO DE LAS 11 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

2710 3354 5571 2653 9233 7655 2056 2201 0208 5968 1081 7801 0943 6180 6887 8248 1232 3967 0673 3626

SORTEO DE LAS 14 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

2333 2772 2037 4785 9140 7037 0102 4373 3199 5676 2314 9141 2508 3289 9943 1761 4248 4635 3719 7126

SORTEO DE LAS 19 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

8187 5967 5003 1950 9900 6860 7213 6659 5392 1183 1882 1231 5537 9573 7347 1543 8517 7914 0571 4115

SORTEO DE LAS 22 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

7786 5639 3817 1081 5908 8038 2686 2148 5255 8836 3624 9921 7703 2225 1087 7228 9396 2961 6045 1533


12

POLICIALES LA GACETA

MIERCOLES 24 DE JULIO DE 2013

›› ENTRE RÍOS | CRIMEN

›› BARRIO SAN CAYETANO | ABUSO SEXUAL LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO)

Creen que una joven mató a un jubilado de 37 puñaladas El hombre, de 67 años, murió en su casa

OCULTO. Los galpones de la ex estación de trenes El Provincial, en avenida Roca al 500, sirvió como refugio para el abusador y para su pareja.

Un padrastro violador estuvo un año prófugo y lo atraparon El hombre vivía en un asentamiento en los galpones de la ex estación El Provincial La primera vez que cometió el delito, el agresor tenía 35 años y la menor, 14 años. Ayer fue trasladado a una celda de la Dirección General de Investigaciones Violó a su hijastra, pero su pareja, la mamá de la víctima, lo defendió. Entonces la niña abusada decidió denunciarlo, pero fue mudándose de casa en casa y no lo pudieron detener. De todas maneras, su período de libertad se acabó ayer cuando por fin la Policía consiguió encontrarlo y se lo llevó esposado. El caso se remonta a 2009, cuando la víctima acababa de cumplir 14 años. La adolescente convivía en una humilde vivienda del barrio San Cayetano con su madre, sus dos hermanos varones y su padrastro, que en aquel entonces tenía 35 años. Fue en aquella época cuando el hombre comenzó a abusar sexualmente de la menor. Fuentes policiales señalaron que el individuo violó en reiteradas ocasiones a su hijastra, quien no tenía cómo defenderse.

La adolescente le había contado con detalles a su mamá los abusos que le había tocado sufrir. Sin embargo, la mujer no le creyó y -según agregaron las fuentes- le restó importancia al asunto. Entonces el padrastro continuó sometiendo a la menor, aprovechándose de esa impunidad y de la situación de indefensión de la menor. Pero la adolescente no podía continuar tolerando esos abusos y decidió denunciarlo. La Policía contó que en aquel momento se hizo cargo del caso la Defensoría de Menores, cuyas autoridades decidieron apartar a la víctima de su hogar y trasladarla a una institución de menores. Allí pasó los últimos cuatro años. Era una adolescente cuando fue víctima y ahora tiene 18 años, pero no puede olvidar la pesadilla que le hizo vivir su pa-

dicos y la declaración en cámara Gesell, donde se confirmaron las violaciones. Fuentes policiales indicaron Este mes sorprendieron que la detención del padrastro varios casos de abusos fue ordenada hace un año, pero cuando fueron a buscarlo a su sexuales a menores. Un casa la familia ya se había mupadre fue acusado de dado. Desde entonces, el abusallevar a su hija, de 10 dor y la madre de la víctima fueaños, a un motel. ron cambiando de domicilio, sin En otro hecho, un hombre que la Policía pudiera encontrarapodado “El Gitano” los. Pero ayer se agotó su suerte. Los uniformados de la sección quedó detenido por Seguridad Personal, que depenviolaciones a su pareja y de de la Dirección General de Indelante de sus tres hijos vestigaciones, recibieron informenores de edad. mación sobre el supuesto paraEl Centro de Atención y dero del padrastro abusador. Orientación en Violencia Con esos datos, ayer a la mañana ingresaron a la ex estación El Familiar, que depende de Provincial, situada en avenida la Policía de Tucumán, Roca al 500, donde están asenatiende los pedidos de tadas varias familias. En ese luayuda al 4514912. gar encontraron al individuo. El hombre quedó detenido, a drastro y que su madre avaló du- disposición de la Justicia. Encarante tantos años. bezaron el procedimiento el subLuego del traslado de la vícti- comisario Miguel Frías y los coma, continuaron los trámites ju- misarios Héctor Vera y José Ardiles. diciales, como los exámenes mé-

DÓNDE PEDIR AYUDA

1 2 3

UNA NUEVA ETAPA EN SU VIDA ◆ VENDEDOR AMBULANTE.- Los policías lograron identificar al padrastro de la víctima, porque se dedicaba a la venta ambulante. Según se informó, el abusador ofertaba CD de películas “truchas” en la vía pública. Los investigadores y encargados de la búsqueda lo reconocieron por la fisonomía. El hombre, que ahora tiene 39 años, también ofrecía hilos de coser en la zona del microcentro. Cuando lo detuvieron no opuso resistencia.

◆ FORMÓ SU PROPIA FAMILIA.- La joven abusada, que ahora tiene 18 años, consiguió rehacer su vida mientras estuvo viviendo en una institución para menores. Según fuentes policiales, la chica declaró que formó pareja con un hombre con quien se mudó y, hace poco tiempo, tuvo a su primera hija. ◆ SIGUEN EN PAREJA.- Pese a que las violaciones fueron comprobadas por la Justicia, la mamá de la

2090

1690

víctima no se alejó de su pareja en ningún momento. Incluso, tiempo atrás, lo ayudó a escapar de la Policía. Primero se mudaron desde su casa del barrio San Cayetano hacia la zona de Los Chañaritos y más tarde llegaron a la ex estación de trenes “El Provincial”. Ayer a la mañana, la mujer se encontraba junto a su pareja (el vendedor ambulante, acusado de abusador), al momento de la detención a cargo del personal policial.

PARANÁ.- Un hombre fue asesinado de 37 puñaladas en un departamento de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú. La principal sospechosa del crimen es una adolescente, de 17 años, que tras el hecho salió a la calle a pedir auxilio porque supuestamente habían intentado violarla. Fuentes policiales informaron ayer que el crimen fue cometido el pasado fin de semana y que el hombre asesinado fue identificado como Mario Farabello (67), quien unos días antes había realizado una operación inmobiliaria y tenía en su poder más de U$S 167.000, que no fueron robados. El hecho se registró en un departamento céntrico que el hombre alquiló hace dos meses, luego de separarse de su esposa. Según la autopsia, el sexagenario presentaba 37 heridas punzocortantes en distintas partes del cuerpo, que le provocaron una hemorragia y luego la muerte. El crimen se produjo el viernes pasado en un departamento del edificio “Torre del Sol” de Gualeguaychú y se conoció cuando la joven sospechosa de haber cometido el hecho salió a la calle pidiendo auxilio a los gritos, con su ropa ensangrentada y diciendo que había sufrido un intento de violación por parte de Farabello. La chica, que hasta ahora se negó a declarar por sugerencia de la Defensora de Pobres y Menores que la asiste, Emiliana Cozzi, permanece alojada en el Instituto José León Torres, a cargo del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf). Fuentes vinculadas con la investigación dijeron que aún no se pudo determinar por qué la adolescente estaba en el departamento del hombre ese día que sucedió el hecho.

Una mochila El cadáver de Farabello fue encontrado en medio de un charco de sangre, junto a una navaja y un arma de fuego calibre 22. Los in-

vestigadores creen que la chica ingresó a la vivienda de Farabello con intenciones de robo, debido a que en su mochila y en el piso de la habitación se encontraron varios precintos. Los vecinos del lugar relataron a la policía que al momento de salir a la calle la menor repetía “me quiso violar, yo me defendí”. Según los testigos, la adolescente “estaba shockeada, corría por la calle pero no quería huir”. Fuentes vinculadas con la inves-

La joven salió del departamento a los gritos. Tenía la ropa con sangre y decía que habían intentado violarla. tigación revelaron que a la chica le extrajeron muestras de material genético para determinar si existió algún forcejeo o actitud defensiva en el hecho. Los pesquisas recordaron que en diciembre de 2011, la misma adolescente ahora acusada de matar a Farabello protagonizó un confuso hecho en el puente que vincula a las ciudades de Victoria y Rosario. En aquel momento, la joven viajaba con dos hombres de Gualeguaychú, que fueron detenidos por la Gendarmería acusados de trata de personas porque, según la chica, la habían secuestrado para prostituirla. Los hombres, mayores de 50 años y radicados en Gualeguaychú, le dijeron en esa ocasión a los gendarmes que se dirigían a Córdoba de paseo. Sin embargo, lo sospechoso del cuadro hizo que el juez Federal Nº 2 de Paraná, Gustavo Zonis, ordenara de detención de ambos y el secuestro del vehículo en el que viajaban, junto con otros elementos que tenían en su poder. (Télam)

Cayó un policía acusado de liderar una banda delictiva LA RIOJA.- Un policía fue detenido sospechado de liderar una banda de ladrones y de encubrir una serie de resonantes robos a organismos oficiales y a comercios. El agente detenido fue identificado como Rafael Darío De los Ríos, de 28 años, quien se incorporó a la policía provincial hace un año en el sector de Prevención Urbana. El joven policía fue acusado de haber robado y arrebatado bienes a distintas personas en la capital riojana, probablemente en complicidad con otros efectivos. En el allanamiento de su domicilio se encontraron objetos robados, informó ayer a medios locales el comisario Carlos Saurral. De los Ríos fue acusado por otros policías de encubrir robos, varios de ellos resonantes, por tratarse de importantes comercios y organismos públicos. El efectivo fue imputado como supuesto autor del delito de “encubrimiento agravado por la función”, pero no se descartaba que se agreguen otras figuras penales, ya que la investigación continúa abierta. Fuentes de la comisaría sexta informaron que “habría otros policías involucrados”. (DyN)

24 07 2013 la gaceta cuerpo central  

Miercoles 24 de Julio de 2013 la gaceta cuerpo central

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you