Page 1

VIERNES

VIERNES

18 DE OCTUBRE DE 2013

18 DE OCTUBRE DE 2013

SAN MIGUEL DE TUCUMAN

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› Windows 8.1, disponible

›› Salud cardiovascular

La actualización, que corrige errores, ya puede descargarse

›› Un sueño hecho realidad

Consumir menos sal evitaría, al año, 20.000 infartos y ACV

TUCUMANOS

Matías Kranevitter se afianza como titular en River

TUCUMANOS

LG DEPORTIVA

ENCUESTAS POLIARQUÍA / LA GACETA

El alperovichismo gana la elección, pero Cano está muy cerca de lograr dos de las cuatro bancas La diferencia entre el FpV y el ACyS en la lucha por el último escaño es ínfima y el oficialismo perdería puntos respecto de las PASO

JUAN MANZUR Frente para la Victoria

JOSÉ CANO Acuerdo Cívico y Social

RICARDO BUSSI Fuerza Republicana

ALBERTO COLOMBRES GARMENDIA PRO

DANIEL BLANCO Frente de Izquierda

GUMERSINDO PARAJÓN Alternativa Popular

BERNARDO GARCÍA HAMILTON Partido Laborista

43,6%

28,6%

9,4%

5,1%

3,5%

2,7%

1,7%

lante José Cano (ACyS) cosechó el 28,6% de las adhesiones. Así, se prevé que el armado oficialista se imponga en estas legislativas nacionales, que ponen en juego cuatro bancas para la Cámara Baja. Sin embargo, debido al sistema D’Hont -que rige para el cálculo del reparto de escaños- el canismo está a unos po-

cos puntos de arrebatarle el tercer diputado al alperovichismo. Si estos guarismos se comparan con los resultados de las primarias del 11 de agosto, habría una baja de votos para el FpV y un incremento para el ACyS. Los datos auguran un resultado reñido respecto de la cuarta banca en juego. (PÁGINAS 2 y 3)

OPINA HOY L

El cuarto informe de Poliarquía Consultores para LA GACETA develó la intención de voto entre los tucumanos, para la elección de diputado nacional del próximo domingo 27. Según estos datos, el candidato alperovichista Juan Manzur (FpV) lidera esa tabla de posiciones, con el 43,6% de las respuestas. El postu-

PÁGINA 2

UN REFLEJO DEL PAÍS QUE VIENE

El director de Poliarquía Sergio Berensztein afirma que Alperovich y Cano comparten desafíos ante el futuro de la política nacional.

Mar del Plata

La Rioja

No hallaron pistas del La rentabilidad paradero de Marita seguirá en descenso Los operativos en La Rioja seguirán el lunes

Datos de un sondeo en el Coloquio de IDEA

La Justicia Federal decidió continuar la semana que viene los allanamientos a distintas propiedades, buscando corroborar la denuncia que realizó una mujer de Mendoza sobre la presunta red de trata de personas que tuvo cautiva a Marita Verón en prostíbulos riojanos. Ayer, se realizaron allanamientos en el edificio en el que funcionaba “Candilejas” y en un boliche bailable. Fuentes de la investigación informaron que no encontraron ningún dato que les permitiera dar con el paradero de Marita. El procurador contra la trata de personas, Marcelo Colombo, analizará la documentación hallada en “Desafío”, y dispuso que la semana que viene continúen buscando en otros cuatro domicilios.

Los empresarios prevén que no habrá un cambio sustancial en la economía argentina en el próximo semestre y que la rentabilidad seguirá en el camino descendente. Esta fue una de las conclusiones de la encuesta sobre Expectativas de Ejecutivos, realizada por la consultora D’Alesio IROL y presentada ayer en el marco del 49° Coloquio IDEA, en Mar del Plata. “Los empresarios suelen contestar que ven bien el futuro, pero que no saben cuándo harán inversiones”, expresó un fragmento del informe. Los ejecutivos exigieron al Estado que, para promover inversiones, es necesario eliminar los impuestos distorsivos, impulsar una política fiscal pro-inversión y clarificar las reglas de juego. El encuentro finalizará hoy.

PAGINA 14

PAGINA 9 LA GACETA / FOTOS DE ARCHIVO

TUCUMANOS

Cerisola fustigó a los estudiantes por las tomas Dijo que un partido motivó la protesta El rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Juan Alberto Cerisola, cargó duramente contra los estudiantes de la casa de altos estudios que desde hace más de un mes protestan en varias facultades. “Lo sabemos todos: el motivo fundamental es político, por la presencia de un partido dentro de la universidad, que participará en la elección a fin de mes”, criticó el rector sin mencionar de manera directa a la agrupación política que hizo alusión. Sobre las tomas, Cerisola dijo que los alumnos recibieron el apoyo de delegaciones de otras provincias.

La 25 regalará una noche a puro rock con “El origen”

PAGINA 6 LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARAOZ- ANTONIO FERRONI

A 40 años de su adiós, la leyenda de Nasif se agranda El documental sobre Mercedes Sosa será protagonista del Festival de Cine

EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 15.1° - MAX. 30.1° MAÑANA

Caluroso

HOY Caluroso e inestable NUESTROS TELEFONOS

17° 32° mínima máxima (PAGINA 7, 2ª SECCION)

LINEAS ROTATIVAS 484 2200 TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

FELICES. Cristina y Enrique, socios de Tarjeta Sol: duplican su premio.

GOLF

“Pigu” Romero logró su mejor marca en el PGA Tour

Ganaron y duplican su premio por tener Tarjeta Sol Dos lectores compartirán el premio de la semana 6 de Números de Oro. A cada uno le corresponden $ 17.500, pero como ambos son usuarios de Tarjeta Sol, duplicarán su premio y se llevarán $ 35.000 cada uno. “Vamos a pagar deudas atrasadas. Creo que esa es la tranquilidad quye me da este premio”, dijo, muy contenta, Cristina Elizabeth Medina, ganadora de Villa Mariano Moreno. También pagará deudas el otro ganador, Enrique Benicio Lobo, de Barrio Sur. El hombre es jubilado y vive con su hermana y su sobrino.

DE CONSULTA DIARIA

ESTA EDICION AÑO CI - N° 36.771

En Cuerpo Central Fúnebres: Pág. 13 | Tómbolas: Pág. 9 En Tucumanos Cines: Pág. 11 | Horóscopo: Pág. 7

LUNES A VIERNES $ 6 | SÁBADOS $ 9 | DOMINGOS $ 13 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,50 48 PÁGINAS / 5 SECCIONES / SUPLEMENTO ESPECIAL “NASIF ESTÉFANO” REVISTA ¡HOLA! OPCIONAL CON EL CUPÓN DE LA GACETA + $ 16,90. OFERTA VÁLIDA EN LA PROVINCIA DE TUCUMÁN. SIN CUPÓN $ 20,90

En Clasificados Farmacias de Turno: Pág. 3 Servicios y Transportes: Pág. 3 Sudoku: Pág. 4


2

POLITICA LA GACETA

VIERNES 18 DE OCTUBRE DE 2013

ENCUESTAS POLIARQUÍA / LA GACETA DATOS TÉCNICOS Y RESULTADOS ANTERIORES

1

¿Cuáles son los detalles técnicos del estudio? El tamaño de la muestra es 900 casos (con encuestas presenciales y telefónicas). El posible error estadístico es de +/-3,1%, para un nivel de confianza del 95%.

2

¿Qué características reunían los consultados? El universo de indagados, dijo Poliarquía Consultores, fueron personas mayores de 18 años, residentes en Tucumán, en condiciones de votar en estas elecciones.

3

¿Qué opinan los tucumanos de la provincia? Dos de cada tres tucumanos calificaron como regular o negativa la situación de la provincia. El 35% tiene una percepción positiva respecto a este territorio.

4

¿Cuáles son los asuntos que más preocupan? El 39% de los consultados dijo que la inseguridad es el mayor inconveniente que afecta a sus vidas. Le siguen el desempleo (16%) y la inflación (12%).

5

¿Qué impresión genera la gestión actual? El 58% de los entrevistados respondió que aprueba la administración alperovichista. El 36% la desaprueba y el 6% escogió la opción “no sabe, no contesta”.

6

¿Qué se criticó a la administración oficialista? Los aspectos más criticados son el combate a la corrupción y la inseguridad: las desaprobaciones rondan el 50%, y las aprobaciones no llegan al 20%.

7

¿Qué dirigentes tienen la mejor diferencia entre imagen negativa y positiva? A la “tabla” la lidera José Cano (+28). Le siguen José Alperovich (+26) y Domingo Amaya (+22).

8

¿Cómo ven los tucumanos a la oposición? El 38% aprobó la labor de la oposición, y el 19% la desaprueba. José Cano se instaló como el principal opositor (22% de respuestas espontáneas).

Los desafíos de Alperovich y Cano, reflejo del país que viene El politólogo analiza, en exclusiva para LA GACETA, los escenarios en Tucumán y en el país LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ (ARCHIVO) SERGIO BERENSZTEIN DIRECTOR DE POLIARQUÍA CONSULTORES

Más de un millón de electores hacen de la provincia de Tucumán un distrito clave del juego político argentino. En efecto, sus nueve diputados la posicionan electoralmente como el sexto distrito del país, sólo por detrás de la provincia de Buenos Aires, la Capital, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Tucumán constituye además una suerte de puerta de entrada al NOA, desde donde se ejerce una poderosa influencia a las vecinas provincias de Santiago del Estero, Catamarca e incluso Salta. Por este motivo, la supremacía político-electoral que José Alperovich ha ejercido indiscutidamente en Tucumán en la última década le valió un reconocimiento especial de parte de Néstor Kirchner primero, y Cristina Kirchner después. En efecto, Alperovich siempre ha gozado de una consideración especial en la Casa Rosada. Los amplios márgenes electorales con los que una y otra vez se ha impuesto en su distrito lo han provisto de la tolerancia del gobierno central frente a las sospechas de corrupción, las denuncias sobre el caso Lebbos, los índices de pobreza y el debilitamiento general de las instituciones públicas en favor del Poder Ejecutivo. Los números son contundentes. Alperovich fue electo gobernador en 2003 con el 44% de los votos; cuatro años después consiguió la reelección con un arrasador 78%; y en 2011 lo hizo nuevamente con el 70%. Además, ofrendó al Gobierno nacional los dos senadores por la mayoría y cuatro diputados en 2007, tres en 2009 y cuatro nuevamente en 2011, relegando a la oposición a una permanente y magra cosecha de un legislador por elección. Estos lauros no sólo le permitieron a Alperovich posicionarse como uno de los gobernadores más influyentes del kirchnerismo, sino que incluso le valieron una nominación informal para ser el compañero de fórmula de Néstor Kirchner en su proyectada candidatura presidencial de 2011. Abortado el proyecto tras la muerte del expresidente, fue su esposa Beatriz Rojkés de Alperovich quien logró ubicarse en el segundo lugar de la línea sucesoria de la máxima magistratura del país. El sueño presidencial de los Alperovich se vio cumplido brevemente cuando la senadora asumió por algunas horas la Presidencia de la Nación en 2012 mientras Cristina Kirchner visitaba Angola y Amado Boudou viajaba por Europa. El futuro es, sin embargo, menos prometedor. El kirchnerismo, a nivel nacional, juega en retirada tras

PERFIL

› SERGIO BERENSZTEIN Es profesor investigador del departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella; PhD y Master en Ciencia Política (University of North Carolina, en Chapel Hill). Es licenciado en Historia de la UBA, y director de Poliarquía Consultores.

los magros resultados conseguidos en las PASO, y ante la ausencia de un delfín propio para la elección presidencial de 2015. A nivel provincial, como consignan los resultados de la encuesta que Poliarquía Consultores publica hoy en LA GACETA, la oposición parece consolidarse como una alternativa sólida para disputarle la gobernación en 2015 bajo el liderazgo de José Cano, al tiempo que el alperovichismo se apresta a vivir, en términos comparativos, una de las peores elecciones de la última década. De hecho, a una semana de las elecciones no está claro aún si el oficialismo podrá conseguir los tres diputados a los que aspira o si la oposición generará un verdadero cimbronazo político al hacerse con dos de los cuatro legisladores que pone en juego Tucumán. A un experimentado político como José Alperovich nada de esto le es ajeno. Los nuevos vientos que soplan en la política argentina lo obligarán más temprano que tarde

a cambiar para sobrevivir. En este contexto, se abre el interrogante de si Alperovich puede convertirse en un referente con peso en el escenario político post elecciones, tanto dentro del peronismo como fuera de él. En contra tiene al menos tres problemas. Primero, su imagen a nivel nacional cosecha un desconocimiento superior al 50%, mientras que su imagen positiva apenas alcanza el 10%. Sobre todo en los grandes centros urbanos del país, Alperovich genera dudas y desconfianza entre la amplia y diversa población de clase media. En segundo lugar, y esto en buena medida explica el punto anterior, tampoco ha logrado establecerse como un referente en los grandes medios de comunicación. Generalmente, las noticias que trascienden de Tucumán y se instalan en la opinión pública nacional tienen que ver con escándalos como el uso del avión sanitario para transporte del gobernador y su familia,

los altos niveles de pobreza y marginalidad, etcétera. En tercer lugar, el gran interrogante es si el resto de la “Liga de Gobernadores” le reconocerá a Alperovich las credenciales y los atributos para convertirlo en una suerte de “primus inter pares”. Tucumán también permite evaluar las posibilidades y los límites que enfrentan las fuerzas de oposición. Así, en la muy buena elección que seguramente hará José Cano se ratifica la paulatina recuperación de la UCR a nivel nacional como partido de oposición desde la debacle del 2001. Este proceso largo y engorroso implica un reencuentro con una miríada de aliados que en buena medida son la expresión de la anterior fragmentación del radicalismo. A ellos se les suman otros grupos o dirigentes de extracción socialdemócrata. Incluso, como ocurrió con UNEN en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, esta coalición emergente integra otros segmentos de naturaleza diferente (como Libres del Sur o el Proyecto Sur). A pesar de este interesante esfuerzo de reconstrucción, indispensable para reequilibrar lo que hasta ahora ha significado una sólida hegemonía peronista en su mutación K, la gran coalición radical socialdemócrata tiene a nivel nacional un largo camino por delante para consolidar esta recuperación, si es que en efecto aspira a convertirse en un opción efectiva de gobierno. En principio, resulta necesario darle al proyecto una misma identidad en todo el país (como lo fue la Alianza o incluso la Coalición Cívico y Social). En segundo lugar, es vital mejorar sustantivamente su performance en la PBA. A pesar de los esfuerzos y de la innovación en los tema de debate que constantemente aporta Margarita Stolbitzer, el espacio está lejos de alcanzar su mejor rendimiento electoral. Finalmente, deberán hacerse de un manojo de gobiernos provinciales que le aporten anclaje territorial. Por ahora, sólo hay dos gobernadores que responden en principio a este espacio: Bonfatti, de Santa Fe, y Colombi, de Corrientes. ¿Puede esta naciente coalición recuperar en 2015 Catamarca? ¿Podría acaso dar una sorpresa en distritos como Chaco, Tierra del Fuego, Río Negro o Jujuy? Los más optimistas creen incluso que con la buena elección que hará UNEN el próximo 27 de octubre hasta podrían estar en condiciones de disputarle al PRO la Ciudad de Buenos Aires. Junto a estas especulaciones, una incógnita no menor es si José Cano tendrá en dos años la posibilidad de convertirse en el primer gobernador tucumano no peronista tras el largo interregno alperovichista.

El 62% de los tucumanos no se interesa por la discusión de los asuntos políticos El piso electoral de Manzur es elevado, pero Cano tiene más margen para sumar adhesiones En una proyección a largo plazo, Poliarquía Consultores analizó para LA GACETA los pisos y los techos electorales de los tres principales candidatos tucumanos a diputados: Juan Manzur (Frente para la Victoria), José Cano (Acuerdo Cívico y Social) y Ricardo Bussi (Fuerza Republicana). De allí se concluye que el piso del postulante oficialista es el más alto (un 36% respondió que “seguramente lo votará” y un 16% que “podría llegar a votarlo”, lo que hace un 52%). En el caso de Cano, el piso baja a un 22% y se eleva al 47% con el segmento de quienes “podrían llegar a votarlo” (25%). A Manzur no lo votaría un 47% y, a Cano, un 49%. La situación de Bussi es otra. El hijo del represor y ex gobernador Antonio Domingo Bussi tiene un amplísimo porcentaje de personas que “seguramente no lo votarán” (76%). El piso de votos del presidente de FR es el 9%, pero la cifra llega a un techo del 22% si se suma

“Quisiera que me dijera, para cada uno de los siguientes candidatos, si usted seguramente lo votará, si podría llegar a votarlo o si seguramente no lo votará.”. 1 4 2 100%

“¿Con cuanto interés sigue las noticias referidas a la política?”

90%

POCO INTERÉS

43%

NINGÚN INTERÉS

19%

NS NC

1%

80%

MUCHO INTERÉS

19%

70%

BASTANTE INTERÉS

18%

47

60% 50% 40%

10% 0%

16 36

52% Piso

Juan Manzur Seguramente lo votará

a quienes “podrían llegar a votarlo”. Uno de los resultados más contundentes que arroja la encuesta de Poliarquía Consultores, también, es el marcado desinterés de

76

Techo

30% 20%

49

la ciudadanía por la discusión política. Según el sondeo, el 62% de los tucumanos tiene poco interés (43%) o ningún interés (19%) en las noticias sobre la política. Como contrapartida, de las 900

25 47%

22 José Cano

Podría llegar a votarlo

13 9

22%

Ricardo Bussi Seguramente no lo votará

Ns Nc

consultas realizadas a tucumanos mayores de 18 años por la consultora, sólo el 37% atiende las informaciones relacionadas con la política: el 19% tiene mucho interés y el 18% bastante interés.


3

POLITICA LA GACETA

VIERNES 18 DE OCTUBRE DE 2013

ENCUESTAS POLIARQUÍA / LA GACETA

La fortaleza de Manzur es la adhesión a Cristina y la de Cano es el rechazo a Alperovich El candidato oficialista Juan Manzur alcanzó el 43,6% de intención de votos; el postulante del Acuerdo Cívico y Social llegó a 28,6% La medición sobre la intención de voto entre los tucumanos para las próximas elecciones legislativas nacionales reveló que la lista alperovichista del Frente para la Victoria (FpV) y la del canista Acuerdo Cívico y Social (ACyS) se disputarán cabeza a cabeza la cuarta banca para diputado nacional. Estos datos aparecen en el cuarto informe realizado por Poliarquía Consultores, en exclusiva para LA GACETA. Pero no son los únicos indicadores de relevancia, de cara a los comicios del domingo 27. El estudio, además, permitió conocer los motivos que llevarán a los electores a inclinarse por los postulantes que habían mencionado durante las entrevistas. Se ofrecieron seis opciones para tratar de comprender las “razones” que definirán las posturas de los sufragantes (ver cuadro). El 27% de los indagados respondió que votará a su candidato “para apoyar” a la

presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. El 15%, en tanto, contestó que lo hacía para avalar al gobernador, José Alperovich. Así, la adhesión a la jefa del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) parece haberse constituido en una de las principales fortalezas de la nómina alperovichista. La sumatoria de estos valores (referidos al “por qué” de los votos) alcanza el 42%. La cifra es cercana al 43,6% de intención de voto que, según Poliarquía Consultores, recogió el primer aspirante del FpV, Juan Manzur. El ministro de Salud de la Nación y vicegobernador tucumano en uso de licencia lidera esta tabla de posiciones.

“¿Por qué razón va a votar al candidato que me mencionó?” PARA OPONERSE A JOSÉ ALPEROVICH

20%

NS NC

OTRAS RAZONES

4%

17%

PARA OPONERSE A CRISTINA KIRCHNER

PARA APOYAR A CRISTINA KIRCHNER

27%

PARA APOYAR A JOSÉ ALPEROVICH

17%

15%

Contra las gestiones En el informe referido a intención de voto, el primer aspirante del ACyS, José Manuel Cano, recogió el 28,6% de las adhesiones. Es el opositor mejor posicionado en

este listado. Así, el senador estaría disputando por pocos puntos la cuarta banca al FpV, según la formula electoral D’Hont. Más atrás quedaron Ricardo Bussi (Fuerza Republicana), con el 9,4%; Alberto Colombres Garmendia (PRO), con el 5,1%; Daniel Blanco (Frente de Izquierda y los Trabajadores), con el 3,5%; Gumersindo Parajón (Alternativa Popular), con el 2,7%; y Bernardo García Hamilton (Partido Laborista), con el 1,7%. Los indecisos, en tanto, alcanzan el 5,4%. Cuando se les pidió que fundamentaran el porqué de su elección, el 37% de los entrevistados expresó que escogerá a su candidato como forma de rechazo a la gestión provincial y, en menor medida, a la administración nacional. Este sector sería el conquistado por los dirigentes refractarios al oficialismo. Y Cano, que lidera el ranking de los opositores, podría nutrirse de ellos.

Según el informe de Poliarquía Consultores, el 20% de los tucumanos escogió la categoría “para oponerse a José Alperovich”, cuando se les preguntó por qué razón sufragarán por su candidato “favorito”. El 17%, en tanto, eligió la opción “para oponerse a Cristina Fernández de Kirchner”. Si bien más tucumanos expresaron su simpatía por las gestiones en la Provincia y en la Nación, sólo un 5% los separa de quienes rechazan el modelo oficialista. Las restantes dos categorías (de las seis posibles) para tratar de comprender la motivación de los electores no ofrecían nombres. El 17% de los entrevistados escogió “otras razones”, cuando se les preguntó por qué tenían intenciones de votar a los candidatos que habían mencionado. En esta franja se ubicarían los sufragantes “cautivos” de los sectores opositores. El 4% respondió “no sabe, no contesta”.

Intención de voto para diputado nacional / Según nivel de instrucción, sexo y grupo etario Educación

Sexo

Grupo etario

Primario

Secundario

Terciario

Masculino

Femenino

de 18 a 29

de 30 a 49

50 y más

Juan Manzur / Kirchnerismo

55

46

24

38

48

41

46

43

José Cano / Frente Cívico y Social

20

29

41

33

25

29

27

29

Ricardo Bussi / Fuerza Republicana

11

8

9

7

11

5

8

13

Alberto Colombres Garmendia / PRO

4

5

7

5

6

5

7

3

Daniel Blanco / Frente de Izquierda

2

3

6

5

2

5

4

2

Gumersindo Parajón / Alternativa Popular

3

3

2

4

2

3

2

3

Bernardo García Hamilton / Laborista

1

1

4

2

2

3

1

2

Indecisos

4

4

8

6

5

8

5

4

100

100

100

100

100

100

100

100

Total

En la capital se repite el empate de las PASO, con un 35% La intención de voto a Cano se incrementa en los sectores con más estudios de la sociedad y disminuye en el interior de la provincia El escenario político en la capital no tendría variaciones. Y, al igual que en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el domingo 27 podría repetirse el empate técnico entre el candidato del Frente para la Victoria (FpV), Juan Manzur, y el postulante del Acuerdo Cívico y Social (ACyS), José Cano, con un 35% de los votos para cada uno. En las elecciones del 11 de agosto, el FpV cosechó el 33,95% de los votos, en tanto que el ACyS sumó el 33,90% de las adhesiones. En la encuesta que realizó Poliarquía Consultores en exclusiva para LA GACETA, se muestra una evidente polarización entre el candidato del alperovichismo y el máxi-

En las PASO

FPV

ACyS

mo referente del espacio opositor. Detrás del FpV y el ACyS aparece, con el 9% de intención de voto, el candidato de Fuerza Republicana (FR), Ricardo Bussi. El hijo del fallecido represor había alcanzado el 10,25% de las voluntades durante las Primarias. De acuerdo a los números que arroja Poliarquía, Bussi perdería un punto en la Capital. No obstante, el sondeo muestra que el candidato de FR llegaría al 10% en el interior de la provincia. Más abajo del pelotón de postulantes figura el legislador Alberto Colombres Garmendia, con el 7 % de las intenciones de voto en la capital. Según los datos de la encuestas, el macrismo tendría un crecimiento del 2% respecto de las PA-

Ahora

45,7 % 43,6 % 26,5 % 28,6 %

Con 4.000 votos más, el ACyS ganaría dos bancas Respecto de los resultados de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de agosto, el oficialismo bajó el porcentaje de adhesión, de acuerdo a la encuesta de Poliarquía Consultores. En las PASO, el Frente para la Victoria (con dos listas) recogió 391.000 votos (un 45,7%) de los 867,639 electores que asistieron a las urnas. En esa oportunidad, el Acuerdo Cívico y Social (con siete listas), obtuvo 230.500 sufragios (un 26,5%). En esta ocasión, según los datos que arrojó la encuesta de la consultora porteña para LA GACETA, el canismo obtendría una

adhesión del 28,6% y el alperovichismo, del 43,6%. Si esos porcentajes se trasladan a números (contemplando la misma cantidad de votantes de las PASO), se podría concluir que -el domingo 27- el Frente para la Victoria sumaría 378.290 votos (43,6%) y el Acuerdo Cívico y Social 248.144 (28,6%). Si sobre estos potenciales guarismos se aplica el sistema de reparto de bancas D’Hont, es posible concluir que al espacio opositor le harían falta unos 4.000 votos más para quitarle uno de los tres diputados que hasta aquí retiene el FpV y emparejar en dos la distribución.

SO. Le sigue Daniel Blanco, representante del Frente de Izquierda, con el 4% de las preferencias. En tanto que el peronista disidente Bernardo García Hamilton (Partido Laborista) y Gumersindo Parajón (Alternativa Popular) aparecen con el 2% y 1% de intención de voto, respectivamente. Tras el resultado de las PASO, el distanciamiento entre el alperovichismo y amayismo se había exacerbado. Desde las huestes allegadas a la Casa de Gobierno le habían endilgado al intendente, Domingo Amaya, el magro resultado obtenido. Según este sondeo, el FpV sólo sumaría un punto más que en agosto. El trabajo realizado por Poliar-

quía muestra una considerable ventaja del alperovichismo en el interior, donde la lista oficialista cosecharía el 49% de los votos. A deferencia del ACyS que sólo alcanzaría el 25% de las adhesiones. Según el nivel de instrucción de los entrevistados, el oficialismo trepa al 55% de intención de votos en sectores que poseen únicamente con educación primaria. De manera inversamente proporcional sucede con el candidato del ACyS. En los sectores con estudios terciarios y universitarios, Cano trepa al 41% de intención de voto. Bussi también suma más adhesión (11%) en sectores con instrucción primaria que aquellos estratos con estudios universitarios (9%).

Intención de voto para diputado nacional Según zona de residencia Capital

Interior

Juan Manzur / Kirchnerismo

35

49

José Cano / Frente Cívico y Social

35

25

Ricardo Bussi / Fuerza Republicana

9

10

Alberto Colombres Garmendia / PRO

7

4

Daniel Blanco / Frente de Izquierda

4

3

Gumersindo Parajón / Alternativa Popular

1

4

Bernardo García Hamilton / Laborista

2

1

Indecisos

6

5

100

100

Total

El 5% de los indecisos puede definir el resultado final de los comicios del 27 La mayoría de los que no definieron sus votos son ciudadanos con formación universitaria Los que aún no definieron sus voto serán el botín a conquistar durante los nueve días que restan para los comicios. Sucede que, de acuerdo con los resultados de la encuesta de Poliarquía sobre intención de voto para candidatos a diputado, la cantidad de ciudadanos “indecisos” (5,4%) superó en número a las adhesiones de más de la mitad de los postulantes que competirán el 27 de octubre.

Más que la mitad Los dubitativos se ubicaron, en concreto, por detrás de Juan Manzur (Frente para la Victoria), José Cano (Acuerdo Cívico y Social y Ricardo Bussi (Fuerza Republicana). Pero son más que los que manifestaron intenciones de votar a Alberto Colombres Garmendia (PRO), Daniel Blanco (Frente de Izquierda), Gumersindo Parajón (Alternativa Popular) y Bernardo García Hamilton (Partido Laborista-Frente Renovador). Pero, ¿qué características tienen los consultados en esta situación?

5,44% 8%

6%

suman los ciudadanos consultados que aún no decidieron a quién votar en las próximas elecciones

de los entrevistados que se expresaron dubitativos cuenta con educación terciaria o universitaria

del total de los votantes que permanecen indecisos reside en el ámbito de la capital provincial

De acuerdo con el sondeo, la mayoría de ellos (el 6%) reside en el ámbito de la capital tucumana, aunque la brecha no es tan grande con los que viven en el interior provincial (el 5%). En el desagregado que se plasmó una diferencia sustancial fue en el que divide a los indecisos de acuerdo a su nivel de instrucción. La mitad de los consultados que aún no definieron qué boleta depositarán en la urna cuentan con educación terciaria o universitaria

(el 8%). Mientras que el resto, se divide entre quienes sólo cumplieron con la primaria (4%) o aquellos que completaron el nivel secundario (4%). El desafío de las siete listas que pugnarán en la contienda será en este último tramo de la campaña electoral de poco más de una semana captar la atención y convencer a esos comprovincianos que están indecisos. Si se repite el porcentaje de votantes de las PASO (867.639 electores), el 5,3% de in-

decisos involucra a unas 43.000 personas. Según los resultados que se habían publicado en LA GACETA hasta ahora, los ciudadanos con mayor nivel de instrucción se habían volcado en su mayoría hacia el Acuerdo Cívico y Social. Cano había obtenido la mejor valoración de imagen en este segmento. En paralelo, esa franja de la población también era la que menos valoración positiva hacía del gobernador, José Alperovich, y de la gestión de la Presidenta.


4

POLITICA LA GACETA

VIERNES 18 DE OCTUBRE DE 2013

FALTAN 9 DÍAS

FESTEJO PERONISTA

El alperovichismo y el amayismo quisieron alejar los rumores de ruptura política. “Tenemos que hacer una gran elección”, instó el gobernador

LA AGRUPACIÓN JUSTICIALISTA ORGANIZÓ UN ENCUENTRO

LA JUAN DOMINGO CELEBRA LA LEALTAD POR LOS DÍAS DE LA LEALTAD Y DE LA MADRE EN VILLA CARMELA. LA CITA SERÁ A LAS

LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

15, EN LOS SAUCES AL 100

RUMBO A LAS URNAS ◆ CANO VINCULÓ A “DEALERS” CON EL GOBIERNO.- “La gente nos pide que hagamos algo para frenar a los ‘dealers’ que han copado los barrios periféricos de la Capital. La Policía sabe dónde se vende ‘paco’ y quiénes son los responsables de la destrucción de miles de familias. Pero no se actúa por complicidad y porque muchos de estos asesinos están amparados por el poder político del oficialismo”, dijo José Cano, candidato del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) tras una caminata por la Costanera y Villa 9 de Julio. El senador agregó: “hay zonas donde los ‘dealers’ son punteros políticos del oficialismo”. En su recorrida, aprovechó para jugar al ping-pong (foto superior).

NADIE QUISO QUEDAR AFUERA. Ministros, legisladores y candidatos subieron al escenario para la foto en el acto central del Partido Justicialista.

Los dos líderes del oficialismo, unidos por el Día de la Lealtad Las sillas del escenario quedaron cortas para el alud de dirigentes que entró con el gobernador, José Alperovich. Nadie quiso perderse un lugar en la foto de la conmemoración por el “Día de la Lealtad” en el Partido Justicialista (PJ). Ni siquiera los amayistas. Antes que el mandatario irrumpiera en la sede, el intendente, Domingo Amaya, había llegado también junto a sus concejales y legisladores más cercanos. Así, a 10 días de las elecciones, Alperovich y Amaya intentaron alejar rumores de distanciamiento político. Se abrazaron y alzaron las manos juntos con la marcha peronista de fondo. Los empleados del PJ tuvieron

que rebuscar tras bambalinas más asientos. Ocurre que en torno a la mesa que encabezó Alperovich se sentaron los candidatos titulares a diputado del Frente para la Victoria (FpV) (Juan Manzur, Osvaldo Jaldo, Miriam Gallardo y Mabel Carrizo); los ministros de Gobierno (Edmundo Jiménez) y de Salud (Pablo Yedlin); el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado; Amaya, y Sara Alperovich. La presidenta del PJ, Beatriz Rojkés, no asistió porque se encontraba en Buenos Aires. El locutor entusiasta invitó a “Sarita” a abrir el acto, pero la joven se negó. Fue Jiménez, vicepresidente del PJ, el que inició las alocuciones. Luego, Amaya afir-

mó que el 27 van a “demostrar que el pueblo es peronista”. Incluso, se abrazó con el gobernador. “Llegamos unidos a las elecciones. Lejos de pelearnos, nos estamos reproduciendo. Qué mejor para homenajear a Perón que llenar las urnas”, bramó Jaldo después. Manzur, a su turno, ensalzó la figura de Alperovich como conductor e hizo una referencia a la oposición. “Por ahí hablan de encuestas, de murgas y caravanas. ¡Con cuatro de copas nos vienen a correr! El 27 se llevarán una sorpresa”, apuntó. El senador Sergio Mansilla hizo de presentador para Alperovich. Lo llenó de halagos e hizo estallar al auditorio. “Cuando me abrie-

ron las puertas del partido fue lo mejor que me pasó en la vida”, agradeció Alperovich. Tras hacer un repaso de los números de su gestión, preguntó: “¿eso no es justicia social?”. “Tenemos que hacer una gran elección para cumplir con la gente, porque falta mucho. Nos critican que trabajamos para la gente humilde. No es cierto. Si el pobre está bien, derrama para arriba. En cambio, el rico nunca derrama para abajo. El mejor homenaje a Perón es estar unidos”, expresó. “Alperovichismo y amayismo no existen. Es sólo parte del folclore”, concluyó Amaya sonriendo al salir del acto en la sede del PJ.

◆ DENUNCIAN ATAQUES A UNA SEDE.- El PRO Tucumán denunció y repudió hechos vandálicos “provocados por inadaptados sociales, quienes atacaron tanto la fachada de la sede partidaria ubicada en avenida Alem 684 de Tafí Viejo, como así también dañaron cartelería de campaña, empotrada tres cuadras” (foto inferior). Según relataron, lanzaron proyectiles con pintura negra que generaron los daños. “Es inconcebible que en pleno siglo XXI todavía los tucumanos y argentinos asistamos a estos actos, provocados por la intolerancia de sectores políticos que no entienden, ni nunca lo harán, lo que es la convivencia en democracia. Tales hechos forman parte de una vieja política que cansó al ciudadano común y por eso pide a gritos un cambio; ya estamos hartos de estos mafiosos y delincuentes que demuestran su debilidad ante un ciclo que concluye y que ven en nosotros a un espacio en constante crecimiento y seguramente que por ello molestamos e incomodamos”, dijo el legislador Alberto Colombres Garmendia, candidato a diputado por el PRO. ◆ JÓVENES DEBATIRÁN CON CANDIDATOS EN LA FET.- Las fundaciones “Centro de Estudios en Democracia, Justicia y Seguridad”, y “Generación Ciudadana” realizarán el cierre del proyecto “Mi Primer Voto” con un debate entre candidatos a diputado nacional y jóvenes de entre 16 y 18 años que irán a las urnas por primer vez. Según anunciaron las organizaciones, el evento se realizará el lunes, a las 18.30, en el auditorio de la Federación Económica de Tucumán (FET), en calle San Martín 427. La entrada es libre y gratuita.

◆ RECUERDAN AL MILITANTE PERONISTA VALLESE.- Hoy a las 20, en el anfiteatro de la sede del Partido Justicialista (calle Virgen de la Merced al 157) se realizará la charla “Vallese presencia militante”, organizado por la Red de Mujeres Solidarias, el Ateneo de la Militancia y el PJ local. El acto girará en torno a la figura de Felipe Vallese, un obrero metalúrgico y dirigente de la juventud peronista, secuestrado y desaparecido el 23 de agosto de 1962. “La historia de vida del militante político, del dirigente de la resistencia peronista, del delegado de base, compañero de la clase trabajadora y considerado el primer detenido desaparecido será relatada por su hijo Eduardo Vallese”, comunicaron las organizaciones, que son dirigidas por la senadora Beatriz Rojkés y por su hija, Sara Alperovich. Y señalaron que Vallese fue “en un referente de la resistencia peronista y uno de los pioneros de la lucha por el regreso de Juan Domingo Perón.

Opositores criticaron el faltazo de Manzur y Cano a un debate Bussi y García Hamilton cargaron contra el radical, que no asistió a la convocatoria de la Unsta; el oficialismo no envió representantes Las chicanas fueron protagonistas en un intenso debate entre los candidatos a diputado nacional. A nueve días de las elecciones, la mayoría de los postulantes participaron de un encuentro organizado por la Unsta y la organización Generación Ciudadana. Los únicos ausentes fueron los dirigentes que encabezaron las listas más votadas durante las Primarias: Juan Manzur (FpV) y José Cano (Acuerdo Cívico y Social). El senador envió en su lugar a la segunda en la nómina, la le-

gisladora Silvia Elías. La explicación oficial fue que él tenía un compromiso previo. El moderador fue el periodista de LA GACETA Alvaro Aurane, quien tuvo que interceder y calmar los ánimos en varios momentos. Al inicio, explicó que los candidatos podrían presentarse y luego, exponer sus propuestas. Daniel Blanco (Frente de Izquierda), relató parte de su trayectoria y detalló los proyectos que en materias económica, de seguridad y social impulsaría.

Ricardo Bussi (Fuerza Republicana) levantó la temperatura. Repudió la ausencia del oficialismo, pero también la de Cano. “Me extraña que quien todo el año desafió al candidato oficialista no esté. Podría esclarecernos sobre por qué votó la reforma con reelección y por qué está rodeado de mirandismo, ese gobierno nefasto. Lamento que Cano no dé la cara. Nos hubieran avisado y traíamos a los segundos de las listas. Salvo que sea un candidato testimonial”, ironizó.

Alberto Colombres Garmendia (PRO) bajó el tono y mencionó sólo sus proyectos, como el de reactivación del Belgrano Cargas, de modificación de la Ley de Coparticipación y de lucha contra el narcotráfico. “Nada se logra autoritariamente, con una sola persona. Eso justifica que hoy esté aquí. Tengo la solvencia para decir lo que diría Cano”, respondió Elías a su turno. Luego, hizo un recuento de sus proyectos contra la corrupción y la pobreza, entre otros.

Bernardo García Hamilton (Partido Laborista) también atacó tanto al oficialismo y al Acuerdo Cívico. “Repudio la ausencia del radicalismo gobernante”, afirmó en relación al pasado radical de Alperovich. Luego, aseguró que la candidatura de Cano será testimonial, que Elías asumirá en vez de él y que ella será reemplazada por Hugo Saab en la Legislatura. “¡Sumaremos un legislador oficialista más!”, advirtió. Además, afirmó que el manejo de Canal 10 estaba en manos del ra-

dicalismo. En ese momento se produjo un cruce con militantes y con el público, que caldeó el ambiente. Gumersindo Parajón (Alternativa Popular) afirmó que no había asistido para hablar mal de nadie: “vengo a decir que soy diferente. Nací honesto”. Luego, expuso sus propuestas. “¿Cómo costean la campaña electoral?”. La pregunta del público generó risas nerviosas y cerró la polémica. La mayoría afirmó que el Estado y sus partidos son los principales aportantes.

›› JUSTICIA | RENOVACIÓN DE AUTORIDADES

El desacuerdo interno crea una incertidumbre inédita en la Corte La imposibilidad de llegar a un acuerdo frustró este jueves por tercera -o cuarta- vez la renovación de autoridades en la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT). Este nuevo fracaso conduce al órgano colegiado a un estado de incertidumbre inédito en la historia reciente del Poder Judicial. La situación tiene un desenlace impre-

visible: hasta ayer no había acercamientos de posiciones. La última reunión expuso una fragmentación profunda entre los vocales Antonio Estofán (presidente), René Goane (vocal decano), Antonio Gandur, Claudia Sbdar y Daniel Posse. Ninguno de ellos pudo lograr el mínimo de tres votos requerido para quedarse con el ti-

UN JUEGO DE CINCO NOMBRES

món del máximo tribunal de la provincia. Tras un debate que se prolongó durante menos de 40 minutos, Estofán, titular del alto tribunal desde 2009 (fue reelegido en 2011), admitió la dificultad para formar una mayoría y la decisión de continuar el cónclave el próximo martes a las 11 de la mañana. “No pudimos llegar a un acuerPERFIL

› ANTONIO ESTOFÁN Expresó que estaba cansado, pero, que si sus pares lo elegían, aceptará desempeñar la presidencia por tercer período consecutivo. El miércoles pasado expresó que no había internas en la Corte y que juraba que no sabía si este año usaría la práctica del autovoto (que aplicó en la renovación de autoridades de 2009 y 2011).

› RENÉ GOANE

tratura y la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad de Buenos Aires. El segundo mandato de Estofán venció el 13 de este mes; si bien algunas fuentes interpretan que hay una prórroga automática de la función hasta que sea elegido el nuevo presidente, otras voces advierPERFIL

Manifestó públicamente a LA GACETA que no pretende ser presidente porque carece de las cualidades que requiere aquel cargo, como la capacidad para armonizar y ceder. También anunció que apoya a Antonio Estofán: “considero que su gestión ha sido sumamente exitosa y me ha sorprendido su gran conducta institucional”.

Quién es quién en la Corte Suprema de Justicia y qué postura o aspiraciones tienen cada uno de los cinco vocales que la integran PERFIL

do. No hay gravamen irreparable todavía, está funcionando bien el Poder Judicial”, expresó a la prensa que concurrió -en vano- al Palacio de Justicia para cubrir la elección. Según Estofán, la semana que viene la CSJT definirá la integración de sus salas, y elegirá titular, vocal decano, y representantes ante el Consejo Asesor de la Magis-

PERFIL

› CLAUDIA SBDAR Si bien precisó que no era candidata, nadie duda de que, llegado el caso, aceptará la presidencia del estrado o, en su defecto, conducirá dos años más el Consejo Asesor de la Magistratura. Sbdar se mostró dispuesta a revisar el mecanismo de votación de la Corte, que renueva autoridades a puertas cerradas con voto cantado.

ten que la indefinición puede acarrear complicaciones para el funcionamiento del órgano, además de debilitar -y deslegitimar- a quien ejerce la representación institucional. Las aguas están divididas también respecto de esta cuestión, debido a la inexperiencia de mandatos presidenciales vencidos por disidencias internas.

› ANTONIO GANDUR Es el único de los cinco vocales que no se pronunció abiertamente sobre el proceso electoral en marcha en el interior de la Corte Suprema. Sin embargo, desde 2009 circula el rumor de que anhela jubilarse como presidente del estrado. Gandur, de 79 años, representa al cuerpo en la Junta Federal de Cortes.

PERFIL

› DANIEL POSSE Explicitó recientemente que todos los miembros de la Corte aspiran a presidirla alguna vez. E incluso anticipó que, si fuese elegido, trabajaría por una Justicia más cercana a la gente mediante la jerarquización de los juzgados de Paz, entre otras políticas. Posse representa al estrado en el Jurado de Enjuiciamiento.


5

A VISO VIERNES 18 DE OCTUBRE DE 2013 LA GACETA LA GACETA

VIERNES 18 DE OCTUBRE DE 2013


6

POLITICA LA GACETA

VIERNES 18 DE OCTUBRE DE 2013

›› UNT | MALESTAR ESTUDIANTIL

Cerisola dijo que las tomas obedecen a motivos políticos “Cuando van al Rectorado veo gente de otras provincias, que vinieron a ayudar estas ocupaciones”, cuestionó el rector de la UNT LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

El conductor de la UNT dijo que las cámaras instaladas por la zona del parque no registraron ninguno de los presuntos abusos denunciados. “Las clases no se recuperan” A 24 horas de que se levanten las tomas de Filosofía y de Psicología, el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Juan Alberto Cerisola, salió a pegarle duro a la medida impulsada por los estudiantes. “Lo sabemos todos: el motivo fundamental es político, por la presencia de un partido dentro de la universidad, que participará en la elección a fin de mes. Cuando van al Rectorado veo gente de otras provincias, que vinieron a ayudar estas ocupaciones. Sabemos perfectamente esto”, afirmó en declaraciones al programa de radio Los Primeros, de LV12. Añadió que espera que las decanas de las facultades que votaron levantar la toma el sábado Judith Casali de Babot (Filosofía) y Adela Estofán de Terraf (Psicología)- constaten con escribano el estado en que los estudiantes entregan las sedes: “Están ocupando un edificio del Estado; por tanto, del pueblo. Es ocupación ilegal”, arremetió. La toma se inició en Filosofía el 27 de agosto, luego de que se conocieran dos presuntos casos de abusos a alumnas de la UNT, por

el parque 9 de Julio, con 15 días de diferencia uno de otro. El 28 se tomó Psicología; el 12 de septiembre, Naturales (levantó el martes); el 16, Artes (hará su asamblea mañana), y el 30, Educación Física (levantó a los dos días). Reclaman: declaración de la emergencia en violencia de género, implementación de las leyes 26.150 (Educación Sexual integral) y 26.485 (Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres), boleto gratuito y comedor. Cerisola también habló de los presuntos abusos. “Hay cámaras de seguridad en esa zona, y no se vio nada de lo que se denunciaba. Sí apareció una alumna en un baño, tirada. (Pero) el hecho no ocurrió en las inmediaciones, como se dice; y tampoco se ratificó la denuncia. Y en la segunda supuesta violación, la propia persona declaró que fue consensuado”, advirtió. Según dijo, para que se instale un boleto gratuito, ese gasto recaerá en otro sector: “el costo es para alguien; en definitiva lo pagará otro sector del pueblo”. Sobre los comedores, sugirió que no

■ “Ningún

tuvimos una reunión muy amable. (Terminaremos) algunas cosas que le faltan a Derecho para ir desalojando (la sede de la Muñecas). (Pero) no di fechas; no soy Mandrake (sic) y no sé en qué momento”. Así ratificó lo que habían anunciado representantes de alumnos del EPAM que se entrevistaron con él el miércoles, tras una protesta que realizaron en el Rectorado. Marta Dip había contado a LA GACETA que el propio rector les había pedido anunciar su compromiso, que no había sido formulado por escrito. “Tenemos su palabra; y la verdad es que estamos cansados de palabras. Pedimos empezar allí el ciclo lectivo 2014”, dijo Dip. El rector aclaró, además, que la actual sede del EPAM (la ex usina de Agua y Energía, de avenida Sarmiento al 1.000) seguirá funcionando: “no la dejaremos, más de 300 personas están contentas”. Un importante grupo de alumnos del EPAM cuestiona esa sede. Según dicen, resulta peligroso el acceso y que se cursa en situaciones insalubres. Cerisola sugirió otros motivos para el pedido de traslado: “vaya a ver dónde están las ratas, las aguas infectadas... lo que pasa es que si usted quiere estar a dos cuadras de su casa en el centro... Es la verdad, todo el mundo lo sabe”.

interés”

En LV12, el rector, Juan Alberto Cerisola, volvió a descartar que quiera otra reelección. “No me gustaría, para nada. Es otro invento (de) algunos periódicos muy importantes de (Tucumán), que permitió que ensucien mi nombre y el de mi familia. No tengo ningún interés, a pesar de todo lo que digan”, dijo. LA GACETA había publicado que, según altas fuentes de la UNT, un sector del cerisolismo evaluó la chance de hacer reformar del estatuto para habilitar otra “re-re”, idea que finalmente no prosperó. FUERTE. Cerisola habló por LV12 de dos temas calientes: la toma y el EPAM. resultaba necesaria la toma, porque ya la UNT trabajaba para conseguir fondos. “Todos sabemos que deben existir comedores universitarios; y más en nuestra universidad, la cuarta del país. Lamentablemente, no tenemos presupuesto. En estos días se estaban haciendo presentaciones en el Ministerio (de Educación de la Nación). Lo hubiésemos hecho lo mismo; esa diligencia ya estaba prevista”, indicó. Consideró, además, que será

imposible recuperar los días de clases. “Le pueden preguntar a profesores de pedagogía: no se recuperan, ¿está claro? (Los contenidos que no lleguen a dictarse) después se tomarán en el examen; pero las clases no se recuperan”, aseveró. Recordó que la UNT está gestionando que se ponga en funcionamiento un servicio de ómnibus cuyo recorrido abarque la mayor cantidad posible de facultades. Y agregó que en algunas facultades

ya se está avanzando con la instalación de cámaras de seguridad.

Sede céntrica del EPAM Cerisola también confirmó que el inmueble de Muñecas 436, que alberga dependencias de la Facultad de Derecho, pasará a manos del programa Educación Permanente para Adultos Mayores (EPAM). No precisó, sin embargo, cuándo se dará el traspaso: “hablé tranquilamente con el decano de Derecho (José Luis) Vázquez;

El Consejo Directivo de Filosofía reprogramará el cronograma académico El miércoles el Consejo Directivo de Filosofía sesionará en forma extraordinaria, para discutir la reprogramación del cronograma académico. Así lo anunciaron la decana y la vicedecana de la Facultad de Filosofía, Judith Ca-

sali de Babot y Rossana Nofal, respectivamente, en un comunicado. Las autoridades llevarán una propuesta, y adelantaron que también debatirán un eventual planteo de los estudiantes. “(El) tema esencial (de la sesión)

›› SALUD PRESIDENCIAL | AFIRMAN QUE ESTÁ BIEN

será el análisis de la propuesta sobre cronograma académico presentada en la reunión de docentes y no docentes (realizada el miércoles), donde se intercambiaron diferentes y fructíferas ideas. No recibimos aún la pro-

puesta estudiantil que deberá ser analizada así como otras que pudieran ser acercadas”, señalaron. Adelantan que se pensará en normativas generales, dada la variedad de situaciones de cada

Alumnos y de Informática”. Aclararon que la facultad se abrirá el miércoles, aunque la asamblea estudiantil votó levantar la toma el sábado: “lunes y martes estarán dedicados a la desinfección y limpieza general del edificio”.

carrera: “no olvidemos que aunque puedan existir excepcionalidades, estas se podrán dar dentro de normas reglamentarias existentes, pero no antiestatutarias y que toda situación debe ser consultada con los directores de

›› REFERENTE OPOSITOR | SUMA ADEPTOS AL PARTIDO DYN

Cristina retomará sus funciones en poco tiempo, según Scioli “Está en contacto con los colaboradores” ¿Cómo está la salud de Presidenta?, fue la pregunta que anoche le hizo LA GACETA al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur. “Está siguiendo las indicaciones médicas, lo que le está prescribiendo el equipo médico que la atiende”, contestó al término de un acto en el PJ, en el que el oficialismo provincial celebró el Día de la Lealtad. “No conozco”, fue la respuesta que dio cuando se le planteó que el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, dijo Cristina Fernández

que la Presidenta “está muy bien” y que “está en contacto permanente con todos sus colaboradores”. De esa manera, indicó que si bien la Jefa de Estado se encuentra “en reposo” desde que la Fundación Favaloro le dio el alta tras la intervención quirúrgica craneal, su descanso no es absoluto en el sentido que siga al tanto de la gestión. “Se viene recuperando, está con contacto permanente con todos sus colaboradores”, aseguró. Sobre su regreso a la actividad, el funcionario sostuvo: “todos deseamos que se produzca lo antes posible. Lo que más queremos es que se pueda recuperar bien”, aunque no se animó a aventurar ninguna fecha.

“Con todas sus fuerzas”

Scioli fue el único kirchnerista que se animó a decir que la jefa de Estado retomará su gestión antes de tiempo. volvería a sus funciones en poco tiempo. Respondió exactamente ”no conozco”- lo mismo cuando se le preguntó si la jefa de Estado está en condiciones de retomar la actividad oficial antes de los 30 días de reposo que le aconsejaron los médicos tras la operación a la que fue sometida. El Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina aseguró esta noche

En cambio, el mandatario bonaerense se aventuró a decir que Cristina volverá antes de lo previsto. Anticipó ayer que “en pocos días más” Cristina, que cumple con el cuarto día de reposo, volverá a la actividad oficial durante un acto de reinauguración de la fábrica SIAM. “En pocos días más, Cristina va a estar con todas sus fuerzas junto a nosotros para la restauración de una fábrica emblemática como fue la fábrica SIAM en la Argentina”, afirmó. El parte oficial de la Fundación Favaloro del fin del sábado pasado, cuando la mandataria fue dada de alta y regresó a Olivos, remarcó: “se indica estricto reposo por 30 días y evitar traslado aéreo hasta próxima decisión médica basada en la evolución”. (DyN)

Hubo una coima, “pero no pudo ser acreditada” La defensa de Pontaquarto dijo que el “arrepentido” esta muy tranquilo

¿HACIA LA DERECHA? Lavagna, Massa (centro) y Reutemann se encontraron en Rojas, para un acto de campaña.

Massa se reunió con Reutemann y con Lavagna para “aprender y planificar” El candidato destacó el acercamiento de quienes “piensan distinto” BUENOS AIRES.- El intendente de Tigre y primer candidato a diputado nacional por el bonaerense Frente Renovador, Sergio Massa, se mostró ayer con el senador Carlos Reutemann y con el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y destacó que con ellos se puede “juntar” y proponer “objetivos a futuro”. “Nos podemos juntar, aprender del otro y trabajar juntos, compartir ideas y ponernos objetivos a futuro”, resaltó el postulante bonaerense al participar de una actividad de campaña en la ciudad de Rojas. En tal sentido, Massa apuntó en un comunicado: “aprendemos de la experiencia de Lavagna, de la lucha contra la pobreza y el desarrollo, y de Reutemann por su gestión y mirada”. “Tenemos la posibilidad de poder charlar junto a Lavagna que tiene una mirada muy clara respecto de lo que es el valor de la ca-

dena agroindustrial de la Argentina, y junto a ‘Lole’, que representa mas nítidamente desde el interior del país lo que es la mirada del productor rural. El trabajo que podemos hacer juntos con intendentes, los que vamos a ser diputados, es darle volumen y valor a la cadena agroindustrial”, agregó. Massa, junto con otros intendentes de su espacio, señaló que su acercamiento a Reutemann y a Lavagna debe servir para mostrar que quienes “piensan distinto” se pueden “juntar”. “En esta discusión permanente sobre el pasado, decidimos tratar de tomar la firmeza de intendentes jóvenes junto a dirigentes con sabiduría y experiencia para poner lo mejor de nosotros de cara al futuro”, añadió. Por su parte, Lavagna remarcó que “en este maravilloso país hay una serie de posibilidades extraordinarias que no se aprovechan y

Argentina siempre se queda a mitad de camino, pensando en cómo debe ser”. “Apoyándose en la situación del sector agropecuario y los precios internacionales esta vez sentimos que sí podemos lograr un país para que todos los argentinos logren el bienestar que se merecen”, afirmó. Reutemann, en tanto, destacó que Massa siempre tuvo un mensaje de diálogo con el sector agroindustrial, que le ha brindado mucho al país en los últimos 10 años y “desde el oficialismo no se tomaron el tiempo ni de conversar”. “Sergio tuvo un gesto más que interesante. Argentina es un país excepcional en cuanto a la producción y lo que ha acontecido en el mundo marca que perdimos oportunidades por ese gran viento a favor. Siempre hay tiempo para recuperarse”, insistió el ex gobernador de Santa Fe. (DyN)

BUENOS AIRES.- La defensa del “arrepentido” Mario Pontaquarto dijo ayer que existió pero “no pudo ser acreditado” el pago de sobornos por cinco millones de pesos/dólares de parte del gobierno de Fernando De la Rúa a senadores para que aprueben en abril de 2000 la ley reforma laboral y pidió su absolución. “El relato de Pontaquarto no es posible ser tomado sólo para fundar una condena”, dijo Hugo Wortman Jofre, abogado del “arrepentido”, al hacer su alegato en el juicio oral por el caso, y explicó que su cliente contó la verdad por “hastío moral” y que el hecho ocurrió pero “no pudo ser acreditado con pruebas”. Pontaquarto, ex secretario parlamentario del Senado, reveló que fue el “valijero” de las coimas, lo que le permitió a la Justicia avanzar en el caso, pero ahora su defensa plantea la falta de pruebas para lograr condenas. El “arrepentido” había confesado el hecho a la periodista Fernanda Villosio en la desaparecida revista “TXT” bajo el asesoramiento de Wortman Jofre. “Mi consejo hoy sería no acudir a la Justicia. Que los periodistas tomen el testimonio sin revelar la identidad ya que están amparados en el derecho de no revelar la fuente, y que el problema lo resuelva la Justicia”, sostuvo el abogado al hacer su alegato ante el Tribunal Oral Federal 3 que juzga a De la Rúa, a Pontaquarto y a otros seis acusados. Wortman Jofre dijo que, a pesar de la falta de pruebas, lo que contó Pontaquarto es verdad y ocurrió, y que su cliente “habló por hastío moral, por el peso de su conciencia”. “El está tranquilo con su conciencia y puede vivir en paz. Cualquiera sea el final de la historia Pontaquarto hizo lo correcto”, agregó. (DyN)


7

A VISO VIERNES 18 DE OCTUBRE DE 2013 LA GACETA LA GACETA

VIERNES 18 DE OCTUBRE DE 2013


8

POLITICA LA GACETA

VIERNES 18 DE OCTUBRE DE 2013

FALTAN 9 DÍAS

PELEA CEGETISTA

Mientras el peronismo celebró dividido el Día de la Lealtad, sin la presencia de la mandataria, Cristina Fernández, Cabandié siguió con sus ataques a Gendarmería

“HABRÁ QUE HACER UN ESFUERZO A VER SI SE PUEDE LOGRAR LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO OBRERO, PERO EN ESTE MOMENTO ESTAMOS UN POCO LEJOS”.

EL SINDICALISMO SIN REUNIFICACIÓN

OMAR VIVIANI, SECRETARIO GENERAL PEONES DE TAXIS

FOTOS DE TELAM - DYN

Lealtad al modelo, la consigna “K” BUENOS AIRES.- En el Día de la Lealtad, las principales espadas y referentes políticos del kirchnerismo -como son el gobernador de Buenos Aires y el vicepresidente de la Nación- no sólo salieron a expresar su lealtad con la presidenta, Cristina Fernández, sino que también pidieron el voto ciudadano para el oficialismo, en las elecciones parciales legislativas del domingo 27. El vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, afirmó ayer, por su parte, que la “lealtad” para él tiene “un solo nombre, el de Cristina Fernández de Kirchner”. Boudou advirtió que la fecha “tiene que ver con nuestra Presidenta, que se mejora todos los días, y el sentimiento de los 40 millones de argentinos está puesto ahí, de los que piensan igual y de los que piensan distinto, que la Presidenta rápidamente esté todos los días entre nosotros, llevando adelante su tarea”. El presidente interino también habló de “la lealtad a los hechos y a las transformaciones”. “En la época de Perón fueron las leyes sociales y la posibilidad de millones de argentinos de acceder a trabajos formales; en esta etapa, es una profundización de toda esa línea de acción, con la incorporación de derechos civiles, sociales y económicos”, consideró.

Lealtad al proyecto El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, convocó ayer a “cuidar” las políticas del kirchnerismo y sostuvo que “la lealtad signi-

fica responsabilidad, confianza, solidaridad y apoyo a este proyecto que generó avances”, al celebrar un nuevo aniversario del 17 de Octubre de 1945, en un acto en el partido de Avellaneda. Scioli aprovechó el acto para renovar el pedido de voto para el Frente para la Victoria en las elecciones legislativas, al tiempo que instó a convencer a los indecisos y bregó por tener un “espíritu de movilización para defender los nuevos derechos”. “El 27 de octubre, un voto a favor de Juliana Di Tullio y de Martín Insaurralde” (los dos primeros candidatos de la lista “K”), expresó Scioli para agregar que “es el candidato (el intendente de Lomas de Zamora) que más está creciendo en estos días, pero tenemos que convencer a los indecisos”. Asimismo, el mandatario provincial aseveró que los candidatos kirchneristas representan “la defensa y el compromiso de cuidar lo logrado” en estos diez años de gobierno. En el teatro Roma de Avellaneda, Scioli se mostró con los principales candidatos del oficialismo en un acto en sobresalieron las banderas de la JP, La Cámpora y otras con la imagen de Néstor Kirchner y alguna transmitiendo “Fuerza Cristina”. En el fondo del escenario, la tradicional imagen de Juan Domingo Perón y Eva “Evita” Duarte estaba acompañada por la frase “MI lealtad”, en un juego de palabras entre las iniciales de Insaurralde y el motivo del encuentro. (DyN)

PLAZA DE MAYO. Los kirchneristas se congregaron a partir del mediodía.

■ “El

peronismo es símbolo de Patria”

El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, aseguró que “lealtad es trabajar para los más humildes y generar más empleo”. “Siempre voté la boleta completa del Partido Justicialista. Quienes somos leales a nuestro origen y justicialistas por convicción, sabemos que el peronismo es mucho más que un partido político: es símbolo de Patria”, dijo.

Cabandié no para de culpar a Gendarmería BUENOS AIRES.- El legislador porteño kirchnerista y candidato a diputado a nacional Juan Cabandié volvió a cargar contra la Gendarmería. “Espero que no haya habido altos cargos de la oficialidad involucrados”, dijo respecto de la difusión del video en el que se lo ve increpando a una agente de tránsito durante un control vehicular. Así, Cabandié volvió a responsabilizar a la Gendarmería Nacional, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, por el escándalo generado con el video filmado en mayo último en el partido de Lomas de Zamora, en el que increpa a la agente de tránsito Belén Mosquera. “Fue una clara operación política usada por Gendarmería, incluso salió uno de los ex gendarmes que se acuartelaron el año pasado (por el tucumano Raúl Maza), diciendo ‘yo recomendé que difundieran el video de Cabandié’”, expresó el legislador. Por su parte, la segunda candidata a diputada nacional por el Frente para la Victoria bonaerense, Juliana di Tullio, también atribuyó a una “operación política” la difusión del video en el que Cabandié increpa a una agente de tránsito “en medio de la campaña electoral”. La legisladora remarcó las “sinceras disculpas” que el integrante de La Cámpora le brindó a la agente Mosquera, contra quien según se ve en la filmación- había pedido la aplicación de un “correctivo” luego de que la joven le pidiera los papeles del seguro del

auto que Cabandié no pudo mostrarle. Durante una entrevista en Telefé, Cabandié enfatizó: “sólo espero que no haya habido altos oficiales de la Gendarmería que hicieran esto para con nuestro Gobierno y para conmigo”. El miércoles, el legislador porteño había acusado a la Gendarmería en el canal América 24 remarcó: “sin lugar a dudas es una operación política” de esa fuerza que operativamente está bajo la órbita del secretario de Seguridad, Sergio Berni. “Pero por supuesto, contra nosotros, contra el Gobierno”, advirtió Cabandié, que agregó: “¿Quién filmó eso? ¿Quién grabó eso? Un gendarme”.

La denuncia En tanto, el juez federal Sebastián Casanello se declaró incompetente para actuar en la denuncia penal contra Cabandié y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, en el caso del incidente del diputado porteño y una agente de tránsito. Casanello hizo lugar al dictamen del fiscal Guillermo Marijuán, que le solicitó que remita la denuncia a la justicia ordinaria de Lomas de Zamora para que se investigue allí el hecho, porque la federal es incompetente, ya que ni Cabandié ni Insaurralde son funcionarios nacionales. El abogado Santiago Dupuy de Lome, vinculado al PRO, denunció a Cabandié e Insaurralde por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. (DyN)

DÍA DE LA LEALTAD PERONISTA ◆ EL OFICIALISMO CELEBRÓ SIN LA PRESIDENTA.- Agrupaciones políticas, sociales y de derechos humanos kirchneristas, funcionarios, diputados, legisladores y personas convocadas a través de las redes sociales, llegaron ayer a la tarde a la Plaza de Mayo, que se mostró repleta (unas 60.000 personas), con un marco de banderas de diferentes sectores del Frente para la Victoria, en el Día de la Lealtad Peronista. La celebración se realizó sin la presencia de la presidenta, Cristina Fernández, quien guarda reposo en Olivos luego de la operación que se le hizo en el cráneo. Entre las organizaciones presentes en Plaza de Mayo, sobresalía la presencia de integrantes de La Cámpora, Kolina, Miles, JP Peronismo Militante, Nuevo Encuentro y Unidos y Organizados, a la vez que varios jóvenes se congregaron alrededor de la Pirámide central. Además, la plaza contaba con la presencia de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, liderada por Hebe de Bonafini, y de la Línea Fundadora, quienes realizaron la clásica vuelta a la Pirámide de todos los jueves. Se destacó también la presencia de Diana Conti, Guillermo Moreno, Carlos Kunkel, Juan Manuel Abal Medina y Oscar Parrilli, entre otros. (Télam) ◆ “LA PLAZA DE LA DEMOCRACIA”.- Para sorpresa de muchos, el primer orador de la tarde fue el actor Gerardo Romano: “bienvenidos a los kirchneristas y los no kirchneristas, es-

una comunidad organizada”. En su discurso, el camionero también cuestionó al Poder Ejecutivo por el reparto de subsidios. “Me hace recordar a las damas de la beneficencia a las que Eva Perón echó de la Casa Rosada”, dijo. “A los trabajadores hay que darles trabajo digno con salario digno y vivienda digna, si se quieren llamar peronistas en este Gobierno”, enfatizó Moyano. “Sepamos quién nos traicionó y nos defraudó, y quién no les dio respuesta a los trabajadores”, resaltó al reclamar el voto contra el oficialismo. (DyN)

◆ INSAURRALDE: “LEALTAD ES TRABAJAR POR MÁS DERE-

tamos en la Plaza de la Democracia, feliz día a todos”, saludó y agregó: “es muy emocionante como actor, como peronista y como ciudadano, estar acá! Es importante apoyar a este modelo y a lo realizado durante estos diez años”.

no de (Juan Domingo) Perón se generaron derechos que el pueblo no tenía y luego con Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández) esos derechos se ampliaron, por lo que se profundizó la lealtad del pueblo con sus líderes”. (Télam)

◆ BOUDOU: “EL PUEBLO ES LEAL A CRISTINA”.- El vicepresidente a cargo del Ejecutivo, Amado Boudou, aseguró anoche que “el pueblo es leal a la Presidenta que tiene un compromiso inquebrantable con la gente”, al recorrer la Plaza de Mayo en el marco de la celebración del Día de la Lealtad peronista. Boudou consideró, además, que “durante el gobier-

◆ MOYANO PIDIÓ TRABAJO DIGNO E INSTÓ A VOTAR CONTRA

Otra amenaza contra Bonfatti

EL OFICIALISMO.- El titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, encabezó ayer una celebración frente a la sede la calle Azopardo, en la que anunció su decisión de “hablar con todos los sectores políticos y sociales, piensen como piensen” después de las elecciones legislativas, con el fin de “lograr

CHOS PARA LOS ARGENTINOS”.- El candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires por el FpV, Martín Insaurralde, afirmó que la lealtad está en la “responsabilidad de trabajar todos los días, incansablemente, para seguir devolviendo derechos a los argentinos”, y pidió para las elecciones legislativas del 27 “un voto a favor del progreso y la inclusión”.

◆ “LA LEALTAD ES TODOS LOS DÍAS CON CRISTINA”, DIJO SAINTOUT.- La candidata a concejal del kirchnerismo en La Plata, Florencia Saintout, subrayó que “el Día de la Lealtad es todos los días con Cristina”. “Para el peronismo la lealtad es eso, que sólo se entiende en la experiencia y el riesgo del amor”, dijo Saintout en el Día de la Lealtad Peronista. (Télam)

Optimismo de la familia de Gioja

La magistrada que investiga el atentado recibió un mensaje de texto El mandatario sanjuanino debió ser sometido a una traqueotomía BUENOS AIRES.- El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, volvió a ser amenazado a través de un mensaje de texto que recibió la jueza de Instrucción de Rosario María Luisa Pérez Vara, que investiga el atentado a balazos contra su casa, mientras desde el gobierno provincial se apuntó por el hecho a las “mafias” del narcotráfico. El ministro de Gobierno santafesino, Rubén Galassi, confirmó que el mensaje amenazador hacía “referencia a la ruta más transitada por el gobernador y los ministros”, que es la autopista Rosario-Santa Fe, como escenario de posibles nuevos atentados contra el mandatario socialista. El mensaje fue enviado al celular que utilizan los jueces de turno de la justicia penal de Rosario, que por estos días tiene en su poder la misma magistrada que investiga el

atentado a balazos contra la casa de Bonfatti en Rosario, ocurrido el viernes pasado. Galassi, señaló que es producto de que la administración provincial está “trabajando” contra las “mafias” del narcotráfico y no ha “pactado con nadie.

Hermes Binner dijo que el mandatario no está solo. “No nos van a amedrentar” con las amenazas, advirtió. No entendemos que la estructura policial puede también estar contaminada, de hecho, además de jefes de bandas (delictivas) hay policías detenidos, y por eso ha sido baleada la casa del gobernador. Si hubiésemos tenido otra actitud, no

hubiésemos tenido esta respuesta”, remarcó Galassi. A su vez, el ministro de Defensa nacional, Agustín Rossi, reconoció que “está claro que la situación en Rosario y lo que ha sucedido merece la solidaridad con el gobernador y su familia, y el compromiso de luchar sin claudicaciones contra estas organizaciones narcos que han aparecido en los últimos años”. En este sentido, insistió en brindarle su “apoyo, solidaridad y compromiso” al gobernador Bonfatti, aunque sostuvo que no se sintió “bien tratado” ni “considerado” por el oficialismo. En tanto, el candidato a diputado nacional del Frente Progresista, Hermes Binner, aseguró que “no está solo” Bonfatti, y advirtió que “no nos van a amedrentar” con amenazas, pese a estar “ante un enemigo muy poderoso”. (DyN)

BUENOS AIRES.- El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, fue sometido ayer a una “traqueotomía”, como primer paso hacia la extracción del respirador mecánico, y permanecía “estable” y con “pronóstico reservado” tras el accidente aéreo que sufrió el viernes último. “Se le practicó una traqueotomía como parte de la extracción progresiva del respirador, pero continúa con asistencia mecánica”, dijo el secretario de Información Pública de la provincia, Luis Amín, al leer un nuevo parte médico. El mandatario provincial permanecía con “signos vitales estables” y con “pronóstico reservado”, precisó Amín. El jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, llegó al hospital Rawson y tuvo contacto con los familiares del Gobernador.

“(Estoy) Contento porque está evolucionando muy bien, porque reconoció a su mujer, y le dio un beso. Para mí es un orgullo estar acompañando a este gran compañero en el día de la Lealtad”, sostuvo el funcionario.

Abal Medina, que fue a San Juan por el “Día de la Lealtad”, contó que Gioja reconoció a su esposa y le dio un beso. Justamente el hijo mayor del mandatario, Gastón Gioja, confió que su padre “abrió un poquitito los ojos y se le cayó una lágrima”, aunque aclaró que “sigue inconsciente”. Poco antes de la intervención quirúrgica, el mandatario

presentaba un cuadro “optimista” pese a las graves heridas padecidas cuando cayó el helicóptero en el que viajaba, según había dicho uno de sus hermanos. El intendente del departamento de Rawson, Juan Carlos Gioja, había anticipado que se estaba “en el proceso de retiro del respirador artificial. Dicen los médicos que, sin respirador, es otro paciente, se da otro proceso. Estamos expectantes”, sostuvo. “Estamos optimistas. Resuelto el problema del sistema respiratorio, es otro paciente”, insistió. Como se sabe, el viernes pasado, Gioja sufrió heridas graves cuando viajaba en un helicóptero junto a otras cuatro personas, una de las cuales, la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol, murió en el acto, como consecuencia de las graves heridas recibidas. (DyN)


9

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

VIERNES 18 DE OCTUBRE DE 2013

›› SECTOR PRIVADO | FORO DE HOMBRES DE NEGOCIO Conclusiones de una encuesta realizada en el Coloquio de IDEA. “Los empresarios suelen contestar que ven bien el futuro, pero que no saben cuándo harán inversiones”. Más exportaciones y mantenimiento del empleo. Para promover inversiones, el Estado debe eliminar los impuestos distorsivos, impulsar una política fiscal pro-inversión y clarificar las reglas de juego, demandan

Seguirá cayendo la rentabilidad, según empresarios Mar del Plata

IDEARED.ORG/

MARCELO AGUAYSOL REDACCIÓN LA GACETA

@maguays maguaysol@lagaceta.com.ar

MAR DEL PLATA.- En escenarios mediocres, los empresarios suelen ser medianamente optimistas, dice una máxima económica. Y para el próximo semestre no prevén grandes cambios ni fluctuaciones. Más bien, hacen notar que si se mira la transición, la incertidumbre domina; pero si la visión es a mediano y largo plazo, la perspectiva cambia. Para bien. “La Argentina es muy dual. Y, en ese contexto, los empresarios suelen contestar que ven muy bien el futuro, pero no saben cuándo harán inversiones”, plantea a LA GACETA el economista Luis Secco. Este experto acompañó ayer a Eduardo D’Alessio durante la presentación de la medición sobre Expectativas de Ejecutivos realizada por D’Alessio IROL, en el marco del 49 Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA), que se desarrolla en esta ciudad balnearia. El sondeo, efectuado entre 209 asistentes al foro empresarial, en su mayor parte de compañías proveedoras de bienes y servicios, revela que para los próximos seis meses no hay un cambio sustantivo de tendencias en el devenir económico, respecto de la medición anterior (junio), pese a que en el medio hay un proceso electoral. “Hay un ligero aumento de las exportaciones, de la inversión (representará el año que viene un 11% de las ventas), con mantenimiento

Los desafíos

DISCURSO. Habla Miguel Blanco, titular de IDEA. A su lado, Gustavo Pulti, intendente de General Pueyrredón, y Jorge Goulu, presidente del 49° Coloquio. del empleo”, fue una de las conclusiones que arrojó la encuesta. D´Alessio explicó que casi la mitad de las empresas consultadas espera incrementar sus ventas durante 2014, particularmente por un fenómeno estacional: las vacaciones de verano, precedidas por el consumo propio de fin de año. Secco le agrega otro elemento: “el efecto Mundial”.

“Cada vez que hay un encuentro como un Mundial de Fútbol, el consumo tiende a expandirse, y no sólo en el rubro electrodomésticos, sino también en otros masivos de familia (alimentos o bebidas). Por eso las compañías refuerzan sus políticas de promoción”, sostuvo el economista. Pero no todas son buenas noticias. Según los empresarios, hacia

IDEARED.ORG/

Economías regionales con mejor transporte El tipo de cambio es importante, pero no es lo fundamental para consolidar la competitividad de los sectores económicos. Al menos así lo entiende José Urtubey, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA). En todo caso, mirando la realidad de las economías regionales, el eje debe pasar por la logística que implique una mejor prestación de los servicios de transporte y, a la vez, reducción de costos para la producción. “Hay que equilibrar la competitividad de las economías regionales y así lo están entendiendo todos los empresarios, en una visión más federal del problema”, expresó a LA GACETA el referente salteño, hermano del gobernador Juan Manuel Urtubey. En esta tarea es importante la interacción entre los sectores público y privado. “El foco es avanzar en una logística más eficiente y propiciar más inversión en la matriz energética”, puntualizó. Esto fue potenciado ayer por el presidente del 49 Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA), Jorge Goulu, durante el acto de apertura formal del foro de debate. El gerente general de IBM para Sudamérica planteó que la construcción colectiva, más que el individualismo, puede contribuir al desarrollo argentino, tanto en materia de integración social como en el fortalecimiento de la infraestructura logística, mirando hacia los mercados del Pacífico. “La Argentina tiene una cultura diferencial respecto de los vecinos en materia ferroviaria que hay que explotar”, puntualizó Goulu. En IDEA, los organizadores reconocieron cierta debilidad del país en el desempeño logístico -este tema será central en un panel que se realizará hoy-. “El empresariado vislumbra algunos desafíos (que hemos planteado en el Precoloquio NOA en Salta) y ahora ha llegado el momento de plantearse salidas que no sólo tengan en cuenta el transporte terrestre sino también el ferroviario, mirando más hacia los corredores bioceánicos”, consideró Urtubey.

que factores macroeconómicos son los que le están ajustando los zapatos al capital. Y, en este sentido, hay tres factores que debería asumir el Estado para promover las inversiones: la eliminación de impuestos distorsivos; una política fiscal pro-inversión y la clarificación de las reglas de juego. El cuarto elemento es más bien de mercado: un financiamiento de largo plazo que no aparece. Más aún, las compañías contestaron que hay importantes restricciones crediticias en la Argentina.

CLAVE. En la asistencia deben estar el trabajo y la educación, indicó Arroyo.

Ante el agotamiento del ciclo de políticas sociales Dos expositores se refirieron al asistencialismo que debe estar dirigido a generar el primer empleo. La lucha contra la pobreza MAR DEL PLATA.- El asistencialismo social del Estado fue importante para un período en el que se destruyó un amplio tejido social. Durante la última década, la ayuda estatal se mantuvo y permitió que miles de familias abandonaran la indigencia. Pero, como ayer expuso en este coloquio Daniel Arroyo, ex viceministro de Desarrollo Social bonaerense, tal parece que “la Argentina enfrenta un agotamiento del ciclo de políticas sociales”. Para prueba basta un botón: una de cuatro personas sigue en la pobreza. Arroyo sugiere “dejar sólo de dar pescado, y ahora enseñar a pescar y garantizar que haya peces en la laguna”. En otras palabras, el país debe encaminarse hacia una segunda generación de planes sociales, en los que estén integrados el trabajo y la educación. Propuso, además, la generación de un fondo de $ 9.000 millones anuales, para atender la necesidad de los emprendedores e incentivar fiscalmente a las compañías para que generen el primer empleo. Esa se-

ría la estrategia para reducir la pobreza, otorgando préstamos para la adquisición de maquinarias, herramientas e insumos para alentar el trabajo. Arroyo fue precedido por Agustín Salvia, investigador de la Universidad Católica Argentina (UCA), que también expuso sobre la integración social. Según el especialista, eso se logrará “sólo si la dirigencia se involucra y logra pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”. Salvia enfatizó que no se sale de la pobreza solamente aumentando el Producto Bruto Interno (PBI) per cápita. “La pobreza no es vivir de manera humilde sino no poder elegir, desarrollar ni producir todo lo que puede ser, como agentes sociales y parte de la comunidad tenemos que intervenir”, enfatizó. Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, en el país hay 10 millones de pobres y dos millones de indigentes. Ese mismo sondeo revela que 8 millones de personas no tienen empleo pleno y casi el 50% de los trabajadores no tiene acceso a la seguridad social. “La dirigencia es fundamental en esto. Hay que comprometer a las empresas en un cambio de rumbo, necesitamos funcionarios comprometidos, políticos proyectando el país, que no espere la dirigencia, que se involucre”, indicó.

2014 se prolongará el proceso de caída de la rentabilidad. Cuatro de cada 10 compañías así lo indicaron. D´Alessio y Secco explicaron que -en los últimos tiempos- hubo inversión, un poco explicado por la necesidad de diversificar producción, pero también por efecto de las restricciones al giro de dividendos. Particularmente, eso llevó a

Brasil no se preparó para mirar el futuro MAR DEL PLATA.- La Argentina debería estar preocupada por lo que le pueda llegar a pasar a la economía de su principal socio, Brasil, que se consumió la bonanza de la última década y no se preparó para el futuro. Tal fue el diagnóstico de Gustavo Cañonero, del Deutsche Bank, al disertar sobre el contexto internacional. “En Latinoamérica estamos creciendo casi a la mitad del ritmo que veníamos haciéndolo, por efecto de los precios de los commodities”, manifestó. Esos commodities fueron los que atrajeron los capitales hacia los países emergentes, el principal instrumento para el financiamiento barato, desde la óptica del economista. Cañonero enfatizó que la situación ha cambiado de tal manera que no volverán, al menos por algunos años, los niveles de crecimiento de la actividad del pasado. El experto dividió en dos grupos de países a la hora de evaluar las conductas asumidas en la última década. “Por un lado, algunos como Chile, Colombia y Perú usaron los años de bonanza para pensar en el futuro, e invirtieron mucho. Por el otro, estuvieron los otros, como Brasil, que consumieron todo y no se prepararon para un crecimiento con inversión en el futuro”, destacó. Por su parte, el economista del HSBC, Javier Finkman, puntualizó que el crecimiento chino constituye una buena noticia, porque se estabilizará, con un crecimiento en torno del 7,5%. “Lo que está claro es que para el mundo desarrollado el ajuste fue de naturaleza recesiva”, afirmó Finkman durante el panel sobre “Principales tendencias de la situación internacional” del coloquio de IDEA. En tanto, la profesora de la Universidad de Mainz, Alemania, Beatrice Weder di Mauro, afirmó que lo peor de la crisis de la zona euro “ya pasó” y que ese bloque confluye hacia un crecimiento de un 1%. “La Eurozona están en un territorio positivo, las tasas de crecimiento confluirán al 1%, que es bajo, pero lo peor ya pasó”, dijo.

aquellas empresas afectadas a avanzar en la actualización tecnológica. A ese escenario, otro ladrillo en la pared: ocho de cada 10 compañías tienen comprometida la capacidad de producción, debido a que operan por encima del 70% de su capacidad. Muy cerca del tope. En materia de inversión, los empresarios han revelado claramente

A las empresas, durante el próximo semestre, la vida se le irá en casi las mismas negociaciones que se presentaron durante períodos anteriores. “Las empresas se encuentran ante la delicada tarea de equilibrar salarios y retención de talentos”, dice el reporte de IDEA7 D´Alessio IROL. La obtención de créditos le ha ganado en este período a la recomposición tarifaria dentro de los desafíos de los ejecutivos para 2014. En una mirada introspectiva, los empresarios no dudan que los factores externos son los que están minando la competitividad. Y se trata de tres cuestiones a los que la gestión de la presidenta Cristina Fernández aún no ha dado claras señales de modificarlos: los impuestos, el tipo de cambio y la inflación. Por si esto fuera poco, el 90% de los encuestados contestó que tiene dificultades en la disponibilidad de recursos humanos, con distintos niveles de capacitación. En la apertura del sondeo, ha quedado a las claras que el mayor problema está en la cobertura de cargos de mandos medios.

LO QUE DEJÓ LA JORNADA ◆ PRESIÓN IMPOSITIVA.- El presidente del Banco Santander Río, Enrique Cristofani, criticó ayer el incremento de la presión fiscal en el país y advirtió que debido al aumento de los impuestos se resigna crecimiento. Estimó que “por cada punto de aumento de la presión tributaria, se resignan 0,2% de crecimiento”. “La presión impositiva subió más de 13 puntos en los últimos diez años, y llegó a cerca de 38% del PBI”, afirmó. “Esto no sólo desalienta la canalización de ahorro a través del sistema institucionalizado sino que afecta la productividad de la economía”, remarcó. (DyN) ◆ LA INFLACIÓN NO ES DEL 10%.- El presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, profundizó sus críticas al Gobierno al señalar que “el relato no es para siempre” y que “la inflación no es del 10 por ciento” anual, como indica el Indec. “Desde hace 10 años que se viene diciendo aquí que tenemos un problema grave con la inflación. Pero también tenemos una discusión fuerte con los números del Indec”, señaló Rattazzi. (DyN)

LOS PREMIOS DE LA QUINIELA Resultados extraoficiales

SORTEO DE LAS 11 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

7042 4230 9058 7800 9157 3287 5856 5714 1695 3469 4657 2237 4928 2160 3291 7410 9916 5281 8558 3405

SORTEO DE LAS 14 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

4115 6455 9982 6524 5806 4417 0400 2451 3135 1423 5359 6303 5684 1488 0243 1613 2797 8659 7659 8960

SORTEO DE LAS 19 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

7113 4027 0878 9405 2333 7626 8452 1501 0224 1887 5262 4296 5084 6842 6109 7548 5968 7413 8024 6735

SORTEO DE LAS 22 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

7053 3971 0651 5705 1438 8729 8520 5490 5099 8242 4718 1225 8315 9474 4031 2801 0932 4196 6750 5885


›› GESTIÓN | REUNIÓN CON EL GOBERNADOR

10

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

VIERNES 18 DE OCTUBRE DE 2013

›› AL FILO DEL DEFAULT | TRAS EL ACUERDO

PRENSA Y DUFUSION

Obama: “los norteamericanos están hartos de sus políticos” El presidente de Estados Unidos dijo que la crisis política dañó la credibilidad del país REUTERS

El mandatario presionó al Congreso para que trabaje y trate la reforma migratoria y la ley agraria pendientes ENCUENTRO OFICIAL. El gobernador, reunido con los directivos de la FET.

La FET pide una ley de fomento provincial Empresarios solicitan impuestos diferenciados Fue el primer gesto oficial de la nueva gestión de la Federación Económica de Tucumán (FET). En una reunión protocolar, la dirigencia de la entidad empresaria instó al gobernador, José Alperovich, a la creación de una ley de fomento que conceda beneficios a las empresas tucumanas sobre las compañías foráneas que se instalan en la provincia. Así lo confirmó el nuevo presidente de la FET, Pedro César Omodeo, quien informó que en la reunión se le solicitó al mandatario mejorar las condiciones económicas y dar seguridad jurídica para que los firmas locales “sigan invirtiendo en la provincia”. La intención de los empresarios es establecer un marco legal que propicie beneficios al sector, en particular, una reducción de los impuestos provinciales. Omodeo no

precisó el porcentaje de disminución arancelaria solicitado, pero remarcó que en la institución se pide una “fuerte” rebaja. Aclaró, en esa línea, que se hizo hincapié en aquellas empresas “con facturación de una PyME” y que el gobernador se mostró abierto a la posibilidad de “analizar y efectuar un estudio de la situación”, en relación a la propuesta. “No hay duda que esto significará una reducción de los ingresos para el Estado. Pero esa disminución de los impuestos a las empresas tucumanas, puede compensarse con la ampliación de la base imponible: tendremos que salir a formalizar empleos y las propias empresas”, enfatizó. La reunión se realizó en la Casa de Gobierno, luego de otro encuentro entre Alperovich y los directivos de Carrefour Argentina.

LA ECONOMÍA EN POCAS LÍNEAS EL DÓLAR ESCALA EN EL MERCADO PARALELO El dólar paralelo escaló ayer quince centavos, un 1,54%, para cerrar a $ 9,90 para la venta en la city porteña. Así amplió a 69% la brecha que lo separa del que se ofreció a $ 5,86, en promedio, en bancos y casas de cambio. El dólar informal acumuló una ganancia de 45,80% en lo que va del año, un lapso en que la divisa se encareció 18,86% en las pizarras y 18,99% en el mercado mayorista. El dólar en ese último segmento subió un centavo, a $ 5,851. (DyN) NUEVA NORMATIVA DEL BCRA PARA QUE EMPRESAS PUEDAN COMPRAR BAADE El Directorio del Banco Central (BCRA) aprobó ayer una normativa que permite a las empresas del sector privado no financiero suscribir Bono Argentina de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade) con financiamiento o créditos del exterior, bajo determinadas condiciones. De acuerdo con la Comunicación “A” 5487 del BCRA enviada a las entidades financieras y a las casas de cambio y corredores, las empresas que suscriban Baade con divisas provenientes de financiamientos del exterior, deberán conservar esos títulos en cartera hasta su vencimiento. (Télam) SUBIERON LOS PAPELES LÍDERES EN LA BOLSA DE COMERCIO PORTEÑA Los papeles líderes sumaron ayer 2,46% en la Bolsa de Comercio porteña, con impulso de las acciones eléctricas, en una rueda con mayoría de alzas para los títulos públicos denominados en moneda extranjera. (DyN)

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo ayer que el pulso político que mantuvo al gobierno cerrado durante dos semanas y al país al borde del default, ha hecho un gran “daño”, tanto a la “credibilidad” norteamericana como a la economía nacional. Además, llamó a la conciliación de los partidos y las políticas. “Probablemente nada ha hecho más daño a la credibilidad de Estados Unidos en el mundo, a nuestra posición ante otros países, que el espectáculo de estas últimas semanas”, dijo Obama en un discurso en la Casa Blanca, pronunciado pocas horas después de que un acuerdo in extremis del Congreso permitiera la reapertura del gobierno norteamericano y elevar temporalmente el techo de la deuda. Según el mandatario, a nivel internacional el impasse que vivió su país en las últimas semanas “ha alentado a los enemigos, ha envalentonado a nuestra competencia y ha deprimido a nuestros amigos que buscan en nosotros un liderazgo estable”. Obama añadió que a nivel interno, la economía del país ha sufrido sensiblemente. “A la par, los ciudadanos están totalmente hartos de sus políticos en Washington”, subrayó. “Aquí no hay ganadores”, zanjó. “Estas últimas semanas han provocado un daño totalmente innecesario a nuestra economía”, criticó el mandatario. Con todo, Obama se mostró confiado en que el país recuperará su posición y sabrá también defender en el futuro su estatus como referente político y económico, aunque subrayó que para ello los partidos en Washington deben aprender la lección y no volver a poner en duda la “palabra” estadounidense, evitando nuevas crisis políticas como la recién superada. “Nos recuperaremos, siempre

PARÁLISIS. Un empleado hace funcionar el histórico reloj del parlamento de Ohio que había dejado de marcar.

Busca de empleo

Recibida oficial

La Reserva Federal de Estados Unidos no puede combatir en forma efectiva al desempleo, a menos que el Congreso y el presidente Barack Obama se ordenen y arreglen los problemas fiscales del país, dijo Richard Fisher, titular de la FED de Dallas. “Mientras las expectativas inflacionarias sean contenidas, podemos abrir completamente la válvula monetaria en un esfuerzo por cumplir con el mandato del Congreso, para ayudar conseguir empleo”, agregó.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se desplazó a una agencia federal para recibir de forma personal a los funcionarios que regresaron ayer a sus puestos de trabajo después de que un acuerdo por el presupuesto, que permitió la reapertura del gobierno y evitar el “default” del país. El funcionario sorprendió a los empleados en la oficina de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, en sus siglas en inglés), hasta donde llevó “muffins” (bollos de desayuno).

lo hacemos. Estados Unidos es el fundamento de la economía mundial por una razón: somos la nación indispensable a la que el resto del mundo mira como el lugar más seguro y fiable para invertir”, sostuvo. “Nos hemos ganado esta responsabilidad durante más de dos siglos (...) porque mantenemos nuestra palabra y cumplimos nuestras obligaciones; eso es lo que significa total confian-

za y crédito completo, que pueden contar con nosotros”, subrayó. “Y hoy quiero que nuestra gente, nuestras empresas y el resto del mundo sepan que la total confianza y crédito en Estados Unidos sigue siendo incuestionable”, agregó. Según Obama, hay tres prioridades para el gobierno: lograr un presupuesto equilibrado a largo plazo, aprobar por fin, an-

tes de fin de año, una reforma migratoria y, también, una ley agraria pendiente. “No hay una buena razón por la que no podamos gobernar de forma responsable pese a nuestras diferencias, sin ir dando tumbos de crisis manufacturada en crisis manufacturada”, manifestó. “Venimos de partidos diferentes, pero ante todo somos estadounidenses. Por eso, el desacuerdo no debe significar disfunción. No puede degenerar en odio”, apeló. Obama enfatizó tamibén: “tras el fin de la crisis, debemos dejar de fijarnos en los ‘lobbistas’, los blogueros, en los comentaristas de la radio y en los activistas profesionales que se benefician de los conflictos, para concentrarnos en lo que la mayoría de los estadounidenses quiere que hagamos, que es hacer crecer nuestra economía, crear buenos empleos, reforzar la clase media, educar a nuestros hijos y poner los fundamentos de una prosperidad de base amplia”, sostuvo. Por otro lado, la bolsa de Nueva York cerró ayer con un nuevo récord del selectivo S&P 500, en un 0,66%, aunque el Dow Jones ha bajado un 0,02%. El Nasdaq aumentó 0,62%. (DPA)


11 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

E

estudiantes del EPAM, que en algún momento s posible que las aguas se aquieten. Desde abril pasado están encres- de sus casi tres décadas de existencia superapadas cuando la actividad del pro- ron el millar, le pidieron al rector comenzar el grama Educación Permanente pa- ciclo 2014 en el inmueble de la calle Muñecas. Da la impresión de que con este encuentro ra Adultos Mayores (EPAM) fue trasladada al edificio la avenida Sarmiento al concluirán los meses de marchas y contramar1.000, donde funcionaba la ex central termoe- chas, de acusaciones entre funcionarios de la léctrica de Agua y Energía, cedida en custodia a UNT y los integrantes de la cooperadora del la Universidad Nacional de Tucumán por el Or- EPAM por el alquiler de la anterior sede de Rivadavia al 400, y entre los alumnos disconforganismo de Bienes del Estado. Un grupo de alumnos, disconformes con la mes con los universitarios. Para los adultos manueva sede, e indignados, al enterarse de que yores, este resultado tiene un sabor a victoria porque se organizaron en deen 2009 la UNT había adquifensa de una actividad que les rido un inmueble en Muñecas proporciona bienestar y no 430 que iba a ser destinado estaban dispuestos a resigpor resolución al EPAM y fue El rector de la UNT narse a aceptar un lugar que cedido a la Facultad de Dereconsideran desfavorable para cho, realizaron una manifesse comprometió con la actividad. Por otro lado, el tación el miércoles en el recel grupo disidente del conflicto ha puesto en evidentorado de la casa de altos escia que el problema fue tal vez tudios, y lograron finalmente EPAM a ceder el subestimado por las autoridaque el rector los atendiera. inmueble de Muñecas des, y no le prestaron la debiEn la ocasión, el titular de la UNT les dijo que el edificio de al 400 que ocupa la da atención que se merecía programa que cumplió la calle Muñecas pasará al Facultad de Derecho este recientemente 28 años de viEPAM, cuando se concluyan da y que es uno de los logros obras en Derecho, pero no más significativos a nivel huprecisó una fecha. Los adulmano de la casa de Juan B. tos expresaron un entusiasmo moderado. Una de las alumnos manifestó: Terán desde el retorno de la democracia. Cuando un conflicto sale a la calle significa “Tenemos sólo su palabra; y la verdad es que estamos cansados de palabras. Él se compro- que no hay una contención institucional ni diámetió y nos autorizó a darlo a conocer a nues- logo entre representados y representantes. Luetra asamblea y a los medios. Preferimos creer go de casi seis meses de protesta, los alumnos disidentes pudieron entrevistarse con la máxique va a cumplir con la promesa”. El rector señaló que la actual sede del EPAM ma autoridad. Si ello hubiese ocurrido a poco seguirá funcionando: “no la dejaremos, más de de iniciado el conflicto quizá no se habría llega300 personas están contentas” y puso en duda do a que estos mayores cortaran una calle para los motivos insalubridad por los que la cuestio- ser escuchados. Sería positivo si en un futuro na -entre otras cosas- el grupo disidente, al se- inmediato se diseñara una política específica ñalar: “vaya a ver dónde están las ratas, las para el EPAM, basada en la buena comunicaaguas infectadas... lo que pasa es que si usted ción y se le diera el lugar que le corresponde. El quiere estar a dos cuadras de su casa en el cen- diálogo es uno de los ejes esenciales de las retro... Es la verdad, todo el mundo lo sabe”. Los laciones humanas. No debemos olvidarlo.

Víctor Chocobar drchocobarcivil@hotmail.com

■ LA CUESTA DEL 25 Cuando se ingresa a la Cuesta del 25 desde San Miguel al norte, el que la conoce sabe que dispone de dos carriles para transitar como también que una vez superada la segunda curva y en una zona por demás angosta vuelve a ser de un solo carril. Lamentablemente, los responsables de esta “mejora” no tienen en cuenta que hay muchos que la desconocen. Pero el tema se agrava para los que vienen del norte y en determinado momento se encuentran con tres carriles, desconociendo (en muchos casos), que de los tres carriles, dos corresponden al trayecto contrario. Las autoridades viales deben tomar conciencia del terrible peligro que representa la falta de una buena señalización, fundamentalmente por la característica del lugar y porque conjugan dos tipos de tránsito, el de los camiones pesados y lentos y el de los autos y 4 x 4 que circulan a altísimas velocidades. La señalización adecuada a esta atípica ampliación a tres carriles por un trayecto muy corto es imprescindible (muy en especial a la tarde noche), caso contrario los accidentes seguirán ocurriendo.

Rodolfo Emilio Castillo rodytkd.castillo@gmail.com

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

Como una máquina del tiempo

■ CARTELES MUNICIPALES

Respecto de los problemas de agua potable en Tucumán, que no son ajenos al resto del país, urge instrumentar una política de racionalización de su uso. Desde el punto de vista de la construcción, existen los siguientes elementos, algunos de muy bajo costo, para incorporar de inmediato a nuestras viviendas y edificios públicos: depósitos o mecanismos de limpieza de inodoro con doble botonera; aireadores para grifos de baños y cocinas; sistemas infrarrojos de automatización de grifos y descargas de inodoros y mingitorios para baños públicos; dispositivos para duchas para bajar significativamente el caudal de agua; sistemas de recolección y tratamiento de aguas grises; sistemas de recolección de agua de lluvia. Con cualquiera de estos elementos se ahorran millones de litros de agua. La política de racionalización del uso del agua potable comienza por un estado de opinión pública, sigue a través de leyes y ordenanzas y concluye con un poder de policía que verifique si se cumple lo legislado y que pueda penalizar su incumplimiento. La gente se va a sorprender cuando se le explique con qué poca inversión podemos llegar a ahorrar millones de litros de agua potable.

Bernardo M. Clément bc_arquitectura@arnet.com.ar

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

Una promesa pondría fin al conflicto del EPAM

El sábado pasado, un festival de motos enduro ocasionó un intolerable caos en la plaza Independencia. Cientos de estas motos, que según la normativa vigente no están autorizadas a circular en áreas urbanas, atronando con escapes libres. Además de ocupar nuestro principal paseo público, para lo cual se debió interrumpir el tránsito en varias cuadras a la redonda, causando trastorno a la circulación de otros vehículos y personas, las motos subidas a las veredas, camionetas que las transportaban estacionadas en cualquier lugar, residuos y desperdicios provocados por la aglomeración de personas, daban un cuadro de soberbia chabacanería y llamativa incultura ciudadana. Frente a la Casa de Gobierno, desde donde se supone se debe velar por el cumplimiento de las leyes, motos sin chapa patente, dos y hasta tres personas subidas sin casco ni protección alguna en cada vehículo, haciendo breves “picadas”, ensordeciendo a los demás transeúntes y a sí mismos. Por cierto, ningún agente municipal controlaba nada. La presencia policial se limitaba a lo que ya es habitual: unos cuantos efectivos que conversaban entre sí, cruzados de brazos, sin tratar siquiera de imponer un mínimo orden. En suma, una muestra de barbarie. Supe luego que se trataba de la promoción de no sé bien qué competencia deportiva, pues si a eso se llama deporte, ¿qué concepto tendrán sus participantes de lo que es el respeto a los demás?

■ EL AHORRO DE AGUA POTABLE

VIERNES 18 DE OCTUBRE DE 2013

›› EDITORIAL

■ MOTOS ENDURO

Hugo César Navarro hucena@arnet.com.ar

LA GACETA

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

Hace poco exponía en una carta el inconveniente que representa el cartel colocado por la Municipalidad en la vereda de la avenida Francisco de Aguirre 1.590. Hacía constar que me resultaba casi imposible sacar el vehículo de mi garaje por cuanto entre los automóviles que estacionan en la acera sur y esa pantalla que cubre gran parte de la vereda, colocado en forma transversal en forma antirreglamentaria, me imposibilita la visión. En cualquier momento se podría producir un accidente (especialmente con los motociclistas que circulan por la avenida) y ello será responsabilidad de quienes tienen la obligación de evitar o por lo menos tratar de disminuirlos. Pareciera ser que la seguridad y la educación vial, sirve únicamente en oportunidad de solicitar el carnet de manejo. La Municipalidad es la primera en incumplir ordenanzas. Vía internet realicé varias quejas ante distintas reparticiones. Nadie me contestó. “Silencio de radio”, que le dicen. Ni siquiera una explicación que me sirva para orientar el reclamo. Ya observé en distintos lugares de la ciudad, algunos de esos benditos carteles instalados inadecuadamente. La Municipalidad debería estar al servicio de los ciudadanos, prestar atención a las quejas. Al instalar cada uno de estos carteles publicitarios deben constatar que no moleste al vecino ni a los transeúntes. Así como exigen a los comerciantes la colocación, medidas, etcétera de su publicidad urbana, están obligados a cumplir con las disposiciones que ellos mismos dictan. Me conformo con que a ese bendito cartel lo giren y lo coloquen en forma paralela a la avenida.

OPINION

CARLOS WERNER LA GACETA

@cwernertuc cwerner@lagaceta.com.ar

l ritmo de los títulos del día lo imponen temas que, como una máquina del tiempo, tocan al futuro, el presente y el pasado. Lo por venir, las elecciones legislativas del 27 de octubre, ocupan el rol protagónico de la portada, con una nueva

E

entrega del resultado de una encuesta que esta vez brinda reveladores detalles del sondeo de intención de voto. Lo que está pasando operativos en La Rioja buscando pistas de Marita Verón, las protestas de estudiantes de varias facultades de la UNT, el coloquio de IDEAocupan también su espacio. Y la invitación retro la trae un suplemento especial, que recuerda a Nasif Estéfano, la leyenda del automovilismo fallecido hace 40 años. El tiempo es pasado, presente y futuro, que se recicla en cada instante.

›› PANORAMA TUCUMANO

Contando delincuentes ROBERTO DELGADO LA GACETA

@robertodelgado4 rdelgado@lagaceta.com.ar

ace diez días, el secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, declaró que “hay 4.000 delincuentes robando en Capital (federal) y no se puede hacer nada” . Su aseveración recuerda la del gobernador José Alperovich, de 2007, cuando dijo que iba a entregar a la Justicia una lista de 400 delincuentes y que, si los poderes del Estado actuaban en conjunto, en tres meses se iba a solucionar el problema de la inseguridad. Tanto Alperovich (hace seis años) como Berni (hoy) sugirieron que gran parte del problema está en la justicia (se referían a la “puerta giratoria” que, según Berni, deja libres al 90% de los detenidos) y se apoyaron en la vieja teoría criminológica que desde Rousseau sostiene que los delincuentes son individuos desviados que han roto el pacto social. La respuesta, según esta teoría, es encerrarlos. Ahora bien, el problema es identificar quiénes son delincuentes. Berni no duda: arrebatadores de celulares, carteristas, bandas de ladrones de departamentos y de automovilistas (“apartamenteros” y “pincharruedas”, los llama). Se refiere a individuos que hacen de esta actividad un oficio cotidiano. No aparecen ahí los aprovechadores ocasionales, ni los ladrones de guante blanco ni los de alta corrupción. Tampoco se incluye a los que compran cosas robadas, y aunque los sujetos vinculados a las mafias sí son vistos como delincuentes, raramente son perseguidos o detenidos. La policía tucumana coincide en la apreciación de los delitos: algunos calculan -sin dar datos que lo corroboren- que hay unas 100 parejas de arrebatadores y motoarrebatadores activos en el Gran San Miguel, más bandas que atacan propiedades, consideradas de menor cuantía pero capaces de terribles crímenes como el del sereno del country La Arboleda. Y banditas que atacan a 10 taxistas cada día. La Brigada de Investigaciones tiene fotos de unos 7.000 supuestos infractores a la ley. Son fichas de dete-

H

nidos frecuentes que que abarcan también escruchantes y mecheras, e incluyen personas que no delinquen, como travestis y prostitutas. De estas fichas se nutre la discriminadora página on line “Liga antigatos”, que expresa la visión de muchos policías del problema del delito. Algunas cifras de la Justicia: se denuncian 15 a 18 arrebatos y se detiene a 3 arrebatadores cada día. Pero hay otras denuncias que no son vistas como delito: 10 casos de violencia familiar o de género diarios, un caso de usurpación y muchas acusaciones por estafas (por ejemplo, en compras de vehículos). Otro dato: entre la cárcel de Villa Urquiza y las comisarías de la capital hay 1.300 detenidos. A todos la Policía los considera delincuentes, aunque no se sabe si allí están los 400 identificados hace seis años por Alperovich. Y hay que agregar que se estima que sólo se denuncia uno de cada tres delitos. De esto se puede inferir, lógicamente, que hay más gente delinquiendo que encerrada. Pero la cifra es inapresable. Las cámaras de vigilancia, el 911 y los policías haciendo operativo presencia en las calles responden al concepto de la vieja criminología que supone que los delincuentes son sujetos por fuera del entramado social que están en guerra con la sociedad. Pero este esquema no ha dado respuestas: no bajó el delito y se asegura que hay más violencia vinculada con las drogas. Y todo es estimación, porque no se hacen estadísticas confiables ni encuestas de victimización, y está muy arraigada la costumbre policial de cajonear las denuncias. Hay otra concepción criminológica moderna, que vincula muchas prácticas delictivas con infracciones derivadas de la desigualdad social, de la falta de políticas inclusivas, la mala urbanización y la debilidad de la comunidad barrial. Hay lugares, como Medellín, en Colombia, que hicieron bajar la inseguridad con escuelas, mejores transportes, bibliotecas, espacios públicos, programas asistenciales y educación de calidad. Allá tenían demasiados delincuentes y delitos (380 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 1991; hoy son 46 homicidios) y no podían contarlos. Acaso buscar ese otro camino ayude a contabilizar más personas en la sociedad y menos delincuentes.

›› CARTAS DE LECTORES ■ CANDIDATOS Y VOTANTES La política no escapa a las reglas de la oferta y la demanda. Los aspirantes tienen que hacer lo que sus votantes requieren para lograr su objetivo. Si la maquinaria es exitosa, el candidato logra su objetivo y es elegido. Por lo tanto, la pregunta fundamental es: ¿Qué demandan los votantes? Palabras más, palabras menos, a veces de una forma más clara y otras de una forma más implícita, lo que en general buscamos es un salvador. Alguien que resuelva el problema por nosotros. Y esta búsqueda nunca termina, nunca logramos el objetivo. Esto pasa porque la idea simplemente no funciona, porque no existen los salvadores. La única realidad, nos guste o no, es que quienes nos podemos “salvar” somos nosotros mismos. Y como vemos en la realidad argentina de los últimos 50 años, lo que termina pasando cuando perseguimos este objetivo es justamente lo contrario: el teórico salvador nos termina hundiendo. La conducta de la mayoría del electorado es una conducta infantil. Buscamos en los políticos lo mismo que buscan los hijos pequeños en sus padres. El problema es que no somos más niños ni tampoco adolescentes, ¡somos adultos! Ya es hora de que seamos responsables de nuestro futuro, que no busquemos a nadie para resolver nuestros problemas. Pero mientras esto ocurre en nuestra sociedad, tenemos otra alternativa. Y esta es comenzar a votar bien. Siempre tenemos la posibilidad de hacerlo. Tendría que buscar a alguien que cumpla los tres siguientes requisitos: Un político que no quiera ser el salvador de nadie, que no quiera decidir por usted, que esté dispuesto a garantizar toda la libertad posible.

Jorge Isas isasjorge@yahoo.com

■ “GRANDE ES LO PEQUEÑO” “Grande es lo pequeño”, tema libre del periodista Gustavo Martinelli (13/10) invita a la reflexión sobre la influencia de la vida moderna en la infancia. Es bueno reconocer que en esta edad debe florecer esencialmente la espontaneidad y la inocencia, no obstante, época marcada por los adelantos tecnológicos, va socavando la simiente de su presente y futuro. Con cuánta crudeza se pretende la aceptación de modelos contrarios y perjudiciales a su naturaleza. Es tan cierto ver la competitividad con la que, en muchos hogares, encaran la formación de sus hijos que dan como natural, a veces, el avasallamiento en los círculos donde frecuentan. Lejos ha quedado la gozosa presencia de los niños-niños sin apariencias de niños-adultos, poniendo esa incomparable frescura que nos regresa a su fervor influidos por la esencia natural y pródiga, única, irrepetible de esa etapa. Muchos padres desconocen sus dones naturales anteponiendo los propios modelos donde la apariencia social rige despiadadamente dejando de lado el espacio sagrado de la infancia. Competir es la silenciosa consigna en la que se doran los valores. No deberían olvidar, más allá de sus pretensiones y orgullo normales de verlos “el mejor”, que ese niño puede sentirse agobiado, cansado, presionado por un entorno que le va robando los mejores años, las dulces y gratificantes horas de juego compartido, la tranquilidad y no el vértigo que asusta y disgrega si no se está atento a la arrasadora dinámica de la modernidad. Felicito a Gustavo Martinelli por exponer este tema candente que ayuda a visualizar costumbres impuestas y que comienzan a ver normales por los comunes en las diferentes sociedades. El niño debe percibir que en su luminosa presencia está la grandeza del milagro de la vida y los mayores entender que su gigantesca pequeñez no debe ser sacrificada por nada ni por nadie. Cuando él acude a un espacio para su potencial desarrollo debe reflejarlo en la imagen de un niño plenamente feliz y contenido, sin distorsiones de lo que significa crecer normalmente, rodeado de amor y libertad y, seguramente, dará como resultado una persona segura y no será parte de “una sociedad condenada al escarnio”, como bien afirma Martinelli.

Nelly Elías de Benavente nellybenavente@hotmail.com

■ TIERRAS FISCALES Aplaudo la iniciativa de donar tierras fiscales para las comunidades indígenas; pero, ¿no habría que investigar primero si los miembros de estas comunidades son verdaderamente descendientes de aborígenes? Digo esto, porque hay un sinnúmero de denuncias en los tribunales penales de la provincia en contra de estas comunidades y de sus miembros, que van desde la usurpación de propiedad hasta la quema de casas y agresiones físicas. Lo curioso es que la mayoría de estas denuncias son realizadas por los propios parientes de estos comuneros o por la misma gente que habita sus pueblos, los cuales, increíblemente, no se consideran indígenas. Esta contradicción hace que la sociedad se plantee, una vez más, si no se estaría utilizando el tema de los pueblos originarios para formar asociaciones ilícitas. Además es de notorio conocimiento los cientos de millones de pesos que son remitidos a esta provincia por el Gobierno nacional y organismos internacionales, que no están sujetos a ningún control y no llegan a los verdaderos y más necesitados miembros de esas comunidades.

Javier Critto La Madrid 1.666 San Miguel de Tucumán Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


12

MUNDO LA GACETA

VIERNES 18 DE OCTUBRE DE 2013

›› INFORME MUNDIAL | CHANCES DE SOBREVIDA REUTERS

DICHOS & HECHOS › ACTIVISTAS DE GREENPEACE PRESOS EN RUSIA

Pérez Orsi no tuvo traductor MURMANSK.- El Tribunal Regional de Murmansk suspendió ayer la audiencia concedida al argentino Hernán Pérez Orsi (foto), por problemas con el traductor, informó Greenpeace Argentina. El activista solicita su libertad bajo fianza durante los dos meses de prisión preventiva mientras se sustancia el juicio por piratería, por haber intentado ocupar una plataforma de explotación de petróleo en el Ártico. Se descuenta que su pedido será rechazado, al igual que los de los otros 29 detenidos, entre ellos la marplatense Camila Speziale. “Estamos rezando mucho y él también desde allá; es una persona muy creyente”, afirmó Margarita Malig, esposa de Pérez Orsi. Por aparte, 11 ganadores del Premio Nobel de la Paz, entre ellos Adolfo Pérez Esquivel, le solicitaron por carta al presidente ruso, Vladimir Putin, “que haga todo lo que esté a su alcance para garantizar que se retiren los cargos” contra los ecologistas. “Un derrame de petróleo en este ambiente único, hermoso y virgen tendría impactos catastróficos”, advirtieron. (Télam-DyN)

› LA CAMPAÑA ELECTORAL EN CHILE

Bachelet ganaría en balotaje

DESTRUCCIÓN TOTAL. El paso del tifón Bopha por Filipinas fue la mayor tragedia natural mundial registrada el año pasado, y dejó 1.901 muertos.

La tecnología ayudó en las alertas de catástrofes en 2012 Murieron 15.706 personas; cifra alta pero menor al promedio de otros años Estudio de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. La importancia de internet y los teléfonos GINEBRA.- Casi 16.000 personas murieron en todo el mundo en catástrofes naturales e industriales durante 2012, la menor cifra registrada desde 2003 y que indica un récord según el Informe Mundial de Catástrofes, publicado ayer por la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR). La cantidad exacta de fallecidos fue de 9.656 víctimas por eventos de la naturaleza y 6.050 por situaciones generadas directamente por la actividad fabril (no se contempla la incidencia del hombre en el medio ambiente). Los 15.706 muertos casi el

90% menos del promedio de la década (la mayor cifra se relevó en 2010, con 304.474 muertos, la mayoría en Haití). El relevamiento mundial abarca tanto inundaciones, terremotos, deslaves, incendios, epidemias, temperaturas extremas y otros hechos de la naturaleza; como accidentes nucleares o químicos, explosiones o colapsos de edificios, por ejemplo, surgidos de la labor humana. Las 552 catástrofes registradas afectaron a 139 millones de personas y ocasionaron daños por U$S 157.500 millones, y se ubicaron entre las cinco más costosas de la década. Un tercio de este perjuicio fue causado por el huracán Sandy en Estados Unidos. Las inundaciones alcanzaron al 53% de los damnificados, y las más graves tuvieron lugar en China. El secretario general de la FICR, Bekele Geleta, llamó a los

LA CHISPA DE CALLIERA

países y organizaciones humanitarias a reforzar su capacidad para la alerta temprana ante catástrofes, aprovechando los avances en comunicación e información para la circulación de las advertencias con urgencia y la coordinación de los rescates. Así, el uso de Internet y de la telefonía celular es clave para aumentar las chances de sobrevida. Como ejemplo, mencionó al tifón Bopha, que causó 1.901 muertos y desaparecidos en las Filipinas, en diciembre de 2012 y que fue el evento natural más grave del año. Indicó que se salvaron “miles de personas porque el 99% de la población tenía acceso a la telefonía móvil y pudo recibir mensajes sobre los lugares seguros”.

Uso responsable “El uso responsable de la tecnología ofrece maneras concretas de promover la eficacia y la

rendición de cuentas en la prestación de asistencia, y de reducir la vulnerabilidad y fortalecer la capacidad de resistencia y recuperación. El aprendizaje a distancia y la educación a distancia son buenos ejemplos. Los desastres de grandes proporciones nos han dejado enseñanzas, pero es necesario seguir mejorando e innovando”, sostuvo Geleta. Sin embargo, advirtió por la marcada desigualdad en el acceso a las nuevas tecnologías entre los países ricos y pobres: sólo el 33% de la personas que viven en naciones en desarrollo tienen acceso a Internet, pero esa proporción aumenta al 77% en los países desarrollados. “Hay ejemplos constructivos sobre lo que puede ocurrir cuando los expertos en tecnología y los agentes humanitarios aúnan esfuerzos”, afirmó el jefe de Servicios de Información de la FICR, Ed Happ. (Especial-DPA)

Chile retorna al Consejo de Seguridad

Siria: destruyen la mitad del arsenal tóxico

NUEVA YORK.- La Asamblea General de Naciones Unidas eligió ayer a los cinco nuevos miembros no permanentes (un tercio del total del cuerpo) del Consejo de Seguridad de la ONU, para el período 2014-2015. Chile fue elegido representante latinoamericano en sustitución de Guatemala. Por el grupo africano, Chad y Nigeria fueron designados para sustituir a Marruecos y Togo. Arabia Saudita representará a Asia-Pacífico en reemplazo de Pakistán, y la nueva silla de Europa del Este, que es ocupada por Azerbaiyán, fue asignada a Lituania. Chad, Arabia Saudita y Lituania nunca habían sido antes miembros del Consejo de Seguridad, mientras que Nigeria y Chile lo integraron hasta ahora en cuatro ocasiones. (Reuters-DPA)

MOSCÚ/BEIRUT.- La nueva conferencia internacional de paz para Siria fue prevista para el 23 y 24 de noviembre en Ginebra, aunque es una fecha tentativa, aseguró ayer el viceprimer ministro sirio, Kadri Yamil. La posibilidad de que el encuentro tenga lugar son mayores que nunca antes, pese a que la oposición a Bashar Al Assad sigue muy dividida acerca de participar o no y se profundizan los combates en todo el país árabe. Por su parte, la Organización para la Destrucción de Armas Químicas (OPAQ) anunció que ya verificó más de la mitad del arsenal tóxico sirio y señaló que se están cumpliendo los plazos fijados, por lo que el proceso de eliminación marcha según lo planeado. “Estamos en el buen camino”, dijo el experto Malik Ellahi. (DPA-Télam-Reuters)

SANTIAGO DE CHILE.- La ex mandataria socialista de Chile, Michelle Bachelet (foto), le lleva 30 puntos de ventaja a su más cercana competidora, la candidata oficialista Evelyn Matthei, a un mes de los comicios, según el sondeo de la Universidad Diego Portales conocido ayer. La líder opositora lidera la intención de voto con el 44% de apoyo, seguida por Matthei (14,3%), el economista independiente Franco Parisi (11,3%), y el candidato progresista Marco Enríquez Ominami (6,7%), en el escenario de máxima participación electoral en un país donde debuta el voto voluntario. El 15,9% de los encuestados manifestó que no votaría por ningún candidato y el 11,2% eludió contestar. Pese a las cifras positivas, Bachelet no podría evitar el balotaje (previsto para mediados de diciembre), ya que sólo ganaría en primera vuelta si obtiene el 50% de los sufragios. La encuesta fue sobre 1.300 casos, con un error muestral del 2,72%. (Télam-Reuters)

› AUDIENCIA ENTRE ABBAS Y EL PAPA

Una lapicera para firmar la paz CIUDAD DEL VATICANO.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas (foto), invitó ayer al papa Francisco a que visite Tierra Santa, durante una audiencia de 30 minutos en el Vaticano. Ambos líderes coincidieron en “el deseo de que las negociaciones entre israelíes y palestinos produzcan los frutos deseados para encontrar una solución justa y duradera a un conflicto cuyo final cada vez es más necesario y urgente”, según un comunicado oficial. Para ello, se auguró que “las partes (involucradas) tomen con determinación decisiones valientes en favor de la paz, con el apoyo de la comunidad internacional”. El Papa obsequió a Abbas una lapicera estilográfica que reproduce una de las columnas del baldaquín de San Pedro, del destacado escultor y pintor italiano Gianlorenzo Bernini, ocasión que sirvió para un intercambio de frases por demás significativo. “Seguramente tendrá muchas cosas que firmar”, le dijo Francisco. “Espero firmar los acuerdos de paz con Israel”, respondió Abbas. (Télam)

› ESCÁNDALO POR EL ESPIONAJE MUNDIAL

El jefe de la NSA dejará el cargo WASHINGTON.- El jefe de la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana (NSA), Keith Alexander (foto), dejará su puesto el año que viene, confirmó ayer el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. La jubilación en abril de 2014 le permitiría al presidente, Barack Obama, reestructurar la NSA tras el espionaje a ciudadanos e instituciones revelado por el informático, Edward Snowden, aunque Carney desvinculó categóricamente ese retiro del escándalo global. El general de cuatro estrellas está desde hace casi ocho años al frente de la NSA, la más poderosa de las 16 agencias de espionaje, y además dirige el servicio secreto exterior militar CSS y el cibercomando, enfocado en la lucha en Internet. En tanto, Lon Snowden negó que su hijo sea un fugitivo de la Justicia estadounidense y afirmó que debería permanecer en Rusia “para asegurarse que la verdadera historia sea contada”. “El está cómodo. Está feliz. Y está absolutamente comprometido con lo que ha hecho. Es un asilado de la Federación Rusa”, precisó. (Télam-Reuters)

› ACCIÓN DE GRUPOS ANARQUISTAS EN BRASIL

Difunden el celular de Rousseff BRASILIA.- Los grupos anarquistas Black Bloc y Anonymous divulgaron ayer presuntos datos personales (incluyendo correos electrónicos y teléfonos) de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, como repudio a la actuación de la Policía en la protesta del martes en Río de Janeiro, cuando fueron detenidos más de 250 activistas y se denunció el uso de armas de fuego por los efectivos. La divulgación de los contactos alcanzó también al ex mandatario, Luiz Inacio Lula da Silva; al gobernador carioca, Sergio Cabral, a quien le piden la renuncia; y a los precandidatos presidenciales opositores, Marina Silva y Aecio Neves, entre otros políticos. En tanto, el Senado aprobó el programa “Más Médicos”, por el que se habilitan los permisos para trabajar a más de 1.000 profesionales extranjeros, con el objetivo de paliar el grave déficit existente en la atención de la salud pública en barrios marginales y pueblos del interior. Las asociaciones médicas de todo el país cuestionan a este programa oficial. (Télam-DPA)

› LA SALUD DEL EX PRESIDENTE

Suspenden un juicio a Fujimori LIMA.- El juicio oral al ex presidente peruano, Alberto Fujimori (foto), por haber comprado diarios sensacionalistas para atacar a sus opositores durante su campaña para la reelección en 2000, fue suspendido ayer poco después de su inicio porque la salud del ex gobernante no era “óptima”. Fujimori, quien vestía un suéter blanco y pantalón crema, lucía demacrado y delgado y permaneció cabizbajo en la audiencia. La jueza, Aissa Mendoza, anunció que el proceso recomenzará a fin de mes. “El estado de salud de mi padre es frágil”, aseguró la diputada Keiko Fujimori, principal impulsora de un indulto pedido infructuosamente al presidente, Ollanta Humala. También fracasó en su intento de que sea beneficiado con un arresto domiciliario. El ex jefe de Estado, de 75 años, está preso desde septiembre del 2007 con una condena a 25 años por haber sido autor mediato de matanzas cometidas durante su Gobierno, entre 1990 y 2000. En prisión, ha sido operado cinco veces en la lengua, las dos primeras por cáncer, y tiene padecimientos crónicos. (Reuters)


13 Una nena fue violada por su tío hipoacúsico La tormenta del miércoles a la noche la obligó a tomar la decisión de dejar a su pequeña hija al cuidado de un pariente hipoacúsico. Cuando regresó, recibió la terrible noticia de que la niña de cinco años había sido abusada sexualmente. Las sospechas se dirigen contra el hombre que había quedado cuidándola, y fue detenido. Fuentes policiales contaron que el abuso se produjo en la comuna de Santa Lucía, sobre la ruta provincial 307 que lleva a los Valles. La madre de la víctima debía realizar un trá-

La víctima tiene cinco años y había quedado al cuidado de su tío porque llovía torrencialmente y su mamá necesitaba salir. mite urgente durante la tarde y estaba por salir con la pequeña, cuando comenzó a llover torrencialmente. Por eso, le pidió a su primo de 37 años que la cuidara. Cuando volvió, la niña se comportaba de un modo extraño, como temerosa. Ante la insistencia de la madre, la menor le terminó confesando lo que le había pasado. La víctima habría sido amenazada por el abusador para que no dijera nada de lo que había pasado, por lo que al principio se mostró renuente a hablar. El tío fue detenido por orden de la Fiscalía de Turno del Centro Judicial Monteros, y ayer al mediodía prestó declaración con la asistencia de especialistas.

El detenido dice ser el gerente de una firma, pero el abogado de la empresa lo refuta CAPTURA DE VIDEO

BUENOS AIRES.- El operativo fue bautizado “manzanas verdes”, por el logo que estaba impreso en las dosis de droga, listas para la venta. Se trataba de ketamina, éxtasis, LSD y cocaína, que según la investigación judicial era vendida a jóvenes y adolescentes en fiestas electrónicas y boliches de Capital Federal, Gran Buenos Aires y ciudades de Uruguay, Chile y Brasil. Cinco personas fueron detenidas ayer, acusadas de integrar esta banda, y el presunto jefe de la organización dijo ser un gerente de la empresa de viajes de turismo estudiantil “Travel Rock”. El abogado de la firma, Adrián Tenca, negó esa información. Sin embargo, se cree que podría tratarse de un vendedor freelance.

Negocio millonario Hugo Matzkin, jefe de Policía bonaerense (esa fuerza trabajó

 CABEZAS, Miguel Angel (q.e.p.d.) Timoteo Paz y familia part. con dolor fall. querido Cuqui y acompañan a sus seres querido en tan inmensa pérdida.

 AGUILERA, Andrés Armando (q.e.p.d.) Flia. part. a

FOGLIATTO, Néstor Antonio (q.e.p.d.) Su esposa Lili; sus hijos: Néstor y Mónica, Raúl y Judith, Alicia y Luis; nietos: Luccia, Agustín, Martín, Sofía, Luca y Paulita lo recordaremos con cariño.

 AGUILERA, Andrés Armando (q.e.p.d.) Personal

Directivo y Docente Esc. n° 257 Celio Serrizuela acompañ en su dolor a Prof. Cecilia.

CABEZAS, Miguel Angel (q.e.p.d.) Tu madre María Eugenia; tu esposa Norma; tu hno. Rolando y tus hijas: Fernanda, Cecilia y Alejandra te despiden con mucho amor querido Cuqui.

CABEZAS, Miguel Angel (q.e.p.d.) Tu hija: Fernanda; tu yerno: Fernando y tus nietos: Agustina y Juan Ignacio siempre te recordarán. CABEZAS, Miguel Angel (q.e.p.d.) COTA LTDA lamenta part. fall. padre colaboradora Cecilia Cabezas CABEZAS, Miguel Angel (q.e.p.d.) CYCOMAT S.R.L., participa c/dolor fallecimiento colaborador incansable de esta empresa. CABEZAS, Miguel Angel (q.e.p.d.) Empleados de CYCOMAT S.R.L., participan con dolor su fallec. CABEZAS, Miguel Angel (q.e.p.d.) H.C.A., Personal de Fábrica y Administración de COTA LTDA participa fallecimiento padre estimada Cecilia. CABEZAS, Miguel Angel (q.e.p.d.) Julio César Yalis y flia., partic. c/dolor su fallec. y acompañan a Norma y sus hijas en este momento difícil. CABEZAS, Miguel Angel (q.e.p.d.) Mirta y Edgardo Reverso, Carlos Schuttemberguer, Fernanda y Eduardo Schuttemberguer, Karina, Sofía, Sebastián, Facundo, Julieta, Santiago, Ignacio y Lucía, participan con dolor partida querido Cuqui.

CABEZAS, Miguel (q.e.p.d.) Angela, Ma. José, Caro R., Caro L. y Cynthia part. con profundo dolor fallec. papá querida amiga Fernanda.

CABEZAS, Miguel (q.e.p.d.) Directivos y Personal de A.R. CONSTRUCCIONES, acompañan a querida compañera Alejandra y flia. en tan doloroso momento.  CABEZAS, Miguel Angel (q.e.p.d.) Fall. 17/10/13.

Sus familiares part. fall. e inv. sep. C° San Agustín. Partirá hoy hs. 12 de Salas GALVEZ - Av. Colón 750. Servicio EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

 CABEZAS, Miguel Angel (q.e.p.d.) Jorge Núñez y

flia., partic. con dolor fallec. querido amigo Miguel.

fiestas electrónicas y boliches de Capital, del conurbano bonaerense, de Chile, de Uruguay y de Brasil.

Cinco personas quedaron detenidas, acusadas de vender ketamina, LSD, éxtasis y cocaína en fiestas electrónicas

 AGUILERA, Andrés Armando (q.e.p.d.) Fall. 17/10/13. Sus familiares part. fall. e inv. sep. C° San Agustín. Partirá hoy hs. 10.30 de Salas GALVEZ - Av. Colón 750. Servicio EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

rectivo Docente y Auxiliares Escuela Otilde Toro participa fallecimiento padre compañera Cecilia.

VIERNES 18 DE OCTUBRE DE 2013

Vende viajes de egresados, pero está preso por tráfico de drogas

 CABEZAS, Miguel Angel (q.e.p.d.) José Pacheco y flia. part. con dolor fall. y acompañan a estimada flia.

 AGUILERA, Andrés Armando (q.e.p.d.) Personal Di-

LA GACETA

›› BUENOS AIRES | ALLANAMIENTOS

SEPELIOS

ustedes del velatorio en Emp. Galvez, será sepultado en C° San Agustín a hs. 10.30. “Estarás siempre vivo en nuestros corazones”. Esposa, hijas y nieta.

POLICIALES

Más operativos

VALIOSO SECUESTRO. La droga incautada supera los $ 90 millones. en conjunto con la Policía Federal para detener a la banda), manifestó que la cantidad de ketamina secuestrada, una vez diluida y lista para la venta, podía redituarles a los narcos más de $ 90 millones; y que las pastillas de LSD y de éxtasis podrían darles otros dos millones más. Matzkin dijo que la investigación que derivó en el procedimiento se inició hace más de un año y derivó de otros operativos realizados durante ese período. En esas acciones se detectaron

Flia. inv. sep. hoy hs. 10 C° Romera Pozo C/M. Entre Ríos 1334. EMPRESA RICARDO C. MORA.

MANSILLA, Hortensia (q.e.p.d.) Com. Educ. Esc. Sec. Coronel Roca part. fallec. madre Profesor Héctor.

MANSILLA, Hortensia (q.e.p.d.) Kela, Laura y Mary Mamonte part. con dolor su fallecimiento. 17/10/13. Flia. inv. sep. hoy hs. 11 C° Paraíso C/M. San Martín 32. EMPRESA RICARDO C. MORA.

 MANSILLA, Hortensia (q.e.p.d.) Miguel Gutiérrez y familia part. con dolor su fallecimiento.

VAZQUEZ de BRITO, Liliana Mabel (q.e.p.d.) Sus tíos: Negra, Cacho y Pocha y primos participan con dolor fallecimiento de querida sobrina.

VAZQUEZ, Liliana Mabel (q.e.p.d.) La Com. Educ. Esc. Agrotec. Soldado Cajal y compañeros acomp en el dolor a estimada flia. García Vázquez.  VAZQUEZ de BRITO, Liliana Mabel (q.e.p.d.) Tu es-

poso Ale; tus papás: Martín y Alicia y tu hna. Emilia te amaremos y te extrañaremos por siempre. Sus restos serán inh. hoy hs. 9 C° San Agustín. Serv “EMPRESA FLORES” Junín 334.

 VAZQUEZ de BRITO, Liliana Mabel (q.e.p.d.) “El I.P.S.S.T. part. fall. digna afiliada.” Serv. “EMPRESA FLORES”.

FOGLIATTO, Néstor Antonio (q.e.p.d.) LINCE RUGBY CLUB participa con dolor fallec. padre queridos amigos.

FOGLIATTO, Néstor Antonio (q.e.p.d.) Pepe y Lili, Maxi Agu y Fede, y Cris despiden con dolor querido Néstor.

FOGLIATTO, Néstor Antonio (q.e.p.d.) Sr. Interventor, Srta. Subinterventora, Directores, Jefes y Empleados del INSTITUTO PROVINCIAL de VIVIENDA y DESARROLLO URBANO, lamentan participar fallecimiento padre Arq. Raúl Héctor Fogliatto, digno empleado y estimado compañero perteneciente al Dpto Estudios y Proyectos del organismo.  FOGLIATTO, Néstor Antonio (q.e.p.d.) Fall. 17/10/13. Sus familiares part. fall. e inv. sep. C° San Agustín. Partirá hoy hs. 16 de Salas GALVEZ - Av. Colón 750. Servicio EMPRESA GALVEZ - Junín 40.  FOGLIATTO, Néstor Antonio (q.e.p.d.) Mariana Fordham e hijos: Lucía, Julio y Benjamín acompañan a querida familia en tan triste momento.

GOMEZ de PONCE, Rosa Carmen (q.e.p.d.) CAMARA DE CONCESIONARIOS OF.DE QUINIELAS DE TUCUMAN y su Presidenta Mary Volpi de Radusky part. c/inmenso dolor fallec. hna. de ntra. querida Secretaria Sarita de Cobos.

GOMEZ de PONCE, Rosa Carmen (q.e.p.d.) Jaime Serra, Estela Buabud, Mercedes Espeche, Celia Vittar, Adriana Ahmed, Carmela Canatta, Bruno Rodríguez, Juan Carlos y Edgardo Vazquez, Natalio y Aaron Radusky part. c/inmenso dolor fallec. hna. de querida Sarita.

GOMEZ de PONCE, Rosa Carmen (q.e.p.d.) Néstor Jordan Aguilar y flia. part. c/inmenso dolor fallec. hna. de querida amiga Sarita.

GOMEZ, Rosa Carmen (q.e.p.d.) SCANIA ARGENTINA S.A y su PERSONAL lamentan participar fallecimiento madre de su colaborador y compañero Héctor Javier Ponce.  GOMEZ, Rosa Carmen (q.e.p.d.) Tu esposo, hijos,

nietos y bisnieta, lamentan con dolor tu partida. Inv. sep. hoy 11 hs. C§ Jardin del Cielo. Serv. “EMPRESA FLORES” Junin 334

 GOMEZ de PONCE, Rosa Carmen (q.e.p.d.) Queda-

rás siempre en nuestros corazones. Tus hermanos: Sara y Alfredo, Ester, Negro y Noemí, Yoly y Raúl, María y Julio, Pedro, Daniel y Mecha; tus sobrinos y sobrinos nietos.

PEREZ, Simón Tadeo (q.e.p.d.) Funcionarios y Personal del Ministerio de Seguridad Ciudadana, participan con dolor fallecimiento padre querido compañero Luis.  PEREZ, Simón Tadeo (q.e.p.d.) El IPSST invita sepelio 18/10, 9 hs. Cement. Pque. de la Paz. La Principal

RIVERO, Mario (q.e.p.d.) Distribuciones M.G. lamenta irreparable pérdida de ex compañero y padre de querido Gonzalo.

 VAZQUEZ de BRITO, Liliana Mabel (q.e.p.d.) María

José y María Esther Zelaibe despiden a querida sobrina. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334

 VAZQUEZ de BRITO, Liliana Mabel (q.e.p.d.) Tío Luis Eduardo Zelaibe y familia te despiden con amor. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.  VAZQUEZ de BRITO, Liliana Mabel (q.e.p.d.) Tíos: Humberto Ceballos y Blanca; Sergio Peñaloza despiden con dolor a querida Yiyi. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.  VAZQUEZ de BRITO, Liliana Mabel (q.e.p.d.) Es-

teban Molina, Marcos, José María y María de los Angeles y familia, despiden a querida Yiyi. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334

 VAZQUEZ de BRITO, Liliana Mabel (q.e.p.d.) Maria-

SOBRECASAS Vda. de ANSONNAUD, Gladys Amalia del Valle (q.e.p.d.) Tus hijos: Enrique y Estela; Ana y Eduardo; Carlos y Myriam; tus nietos: Mauricio y Sofía; Pablo y Valeria; Maximiliano, Martín y Priscila; Germán, Romina y Carlos; tus bisnietos: Lourdes, Bautista y Santiago te despiden con mucho amor.

SOBRECASAS, Gladys (q.e.p.d.) Eduardo Namur y flia. lamentan fallec. querida Abu Kaki.  SOTELO, Roberto Segundo (q.e.p.d) Fall. 17/10/13. El INST. PREV. y SEG. SOC. PCIA. TUCUMAN part. su fall. Servicio EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

na, Claudio, Sonia y Daniel participan con profundodolor su fall. Serv. “EMPRESA FLORES”.

 VAZQUEZ, Liliana Mabel (q.e.p.d.) Compañeras

Esc. Zenón Santillán T.T. y T.M. acompañan a querida compañera Graciela y familia en tan difícil momento.

 VAZQUEZ, Liliana Mabel (q.e.p.d.) Personal Directi-

vo y Com. Educ. de la Esc. Politécnica N°1 de Ranchillos acomp. en el dolor a la compañera Ma. Emilia.

PARTICIPACIONES ARAOZ de LOCKLEY, Luisa del Rosario (q.e.p.d.) Direc. y Pers. de la Firma Propanorte part. fall. estimada ex clienta.  ARAUJO, Mercedes (q.e.p.d.) Fall. 17/10/13. Sus

familiares part. su fall. Sus restos fueron inhum. en C° P. del Recuerdo. Partió de Salas GALVEZ - Av. Colón 750. Servicio EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

VAZQUEZ, Liliana Mabel (q.e.p.d.) Te voy a esperar y amar siempre mi ángel guardián. Tu esposo Alejandro Brito.

 ARAUJO, Mercedes (q.e.p.d.) Olga e Isabel Casares y flias., participan el fallecimiento de su cuñada.

VAZQUEZ, Liliana Mabel (q.e.p.d.) Un ángel subió al cielo, tenía demasiadas penas que no podía soportar. Tus padres: Alicia y Martín; tu hermana Emilia que te adoran por siempre.

 ARDILES, María Marta (q.e.p.d.) Policlínica San

VAZQUEZ, Liliana Mabel (q.e.p.d.) La princesa más hermosa subió al cielo por siempre te amaremos. Tu abuela Luisa y tu tía Leonor García.

VAZQUEZ, Liliana Mabel (q.e.p.d.) Tu tía Graciela García; su primo Santos y su prima y ahijada Virginia ruegan por tu eterno descanso.

VAZQUEZ, Liliana Mabel (q.e.p.d.) Tus tíos: Aldo Parajon y Graciela García; sus primos: Santos y Virginia participan con dolor su fallecimiento.

El presunto líder de la banda que asaltó dos sucursales del drugstore “Stop”, en Tafí Viejo, fue detenido el miércoles al entregarse voluntariamente a la Justicia. Los investigadores creen haber desbaratado a “La banda del diablo”, que habría cometido otros robos en la ciudad “del Limón”. Los asaltos que sufrió Cinthia Medina en sus negocios ubicados sobre la avenida Roca ocurrieron el 2 y el 5 de octubre. Por la forma profesional en la que actuaron, los policías concluyeron que se trató de asaltos

“Mandinga” era el líder de la banda que operaba en Tafí Viejo y único prófugo. Esta semana se entregó a la Justicia. organizados y planificados. El fiscal de Instrucción de la X° Nominación, Guillermo Herrera, dispuso que personal de la comisaría de Tafí Viejo, a cargo del comisario Miguel Luna, llevara adelante la investigación. Así, determinaron que los autores del robo serían conocidos como “La banda del diablo”. El miércoles de la semana pasada fueron detenidos dos hombres acusados de haber participado de los asaltos. Pero el presunto cabecilla del grupo, apodado “Mandinga”, permanecía oculto. El miércoles a la mañana, “Mandinga” fue presentado en tribunales por su abogado y en esa circunstancia quedó detenido.

 JORRAT, Eduardo Emilio (q.e.p.d.) Compañeros do-

 LASTRA, Petrona Dolores (q.e.p.d.) Fall. 17/10/13.

 MANSILLA, Hortensia Beatriz (q.e.p.d.) Fall.

FOGLIATTO, Néstor Antonio (q.e.p.d.) El Dpto. Estudios y Proyectos del I.P.V.D.U. lamentan con profundo dolor fall. padre compañero Raúl.

interconexiones entre sus miembros. Uno de ellos fue el operativo “Ibiza”, realizado el 26 de septiembre último en el barrio porteño de Retiro, donde cayó una banda liderada por un ciudadano español. En ese operativo también fue detenido el “patovica” de un boliche porteño, que luego fue liberado por falta de mérito y que ahora fue nuevamente apresado, acusado de integrar esta organización que, según las fuentes, comercializaba drogas en

El juez de Garantías de La Matanza, Raúl Alí, quien ordenó los nueve allanamientos en los que fueron detenidos los cinco acusados, dijo que aún se realizan operativos para localizar a más integrantes de la banda. Los apresados fueron identificados como Raúl Martín Maciel (34), señalado por los voceros como un gerente de ventas de la empresa de turismo; el “patovica” Julio César Martínez (37); los hermanos Diego Martín (29) y Gabriel Alejandro Aguilera (28) y María Suárez (28), organizadora de eventos. En total fueron secuestrados más de 10 litros de ketamina líquida y 620 dosis de ketamina en plumines, 970 pastillas de éxtasis, 26 cápsulas de cristal, 61 troqueles de LSD, 200 gramos de marihuana y 1,7 kilos gramos de cocaína. Los allanamientos fueron realizados en departamentos de Capital Federal, Haedo, Ituzaingó, Ciudad Evita, La Plata, y Ramos Mejía. (Télam)

“La banda del diablo” quedó desbaratada

 ARAUJO de CASARES, Mercedes (q.e.p.d.) Isabel

Casares de Villar sus hijos: Emilio y Mimí, Gustavo y Olguita y familias te despiden con amor. Cayetano acompañan en su dolor al amigo y compañero, señor enfermero Luis Ardiles y familia.

 AUGIER, José María (q.e.p.d.) I.P.S.S.T participa fa-

llecimiento. REFORMA SRL. Servicio EMPRESA CECILIA SERRA SEPELIOS. (03865-481368).

 BALBOA, Ricardo Héctor (q.e.p.d.) IPSST participa fallecimiento restos inhumados C° P. de la Paz. Servicio EMPRESA SAN ANTONIO S.R.L.

CARDOZO, Amanda Alcira (q.e.p.d.) Juan Alberto Cerisola y flia. participan fall. madre querido Julito.  CARDOZO, Amanda Alcira (q.e.p.d.) Dr. Mauricio Argiró, Lic. Rodrigo Alderete y Sr. Sergio Aragón participan fallecimiento madre Sr. Julio Berthalet.

CASARES, Mercedes Araujo de (q.e.p.d.) Compañeros de Jefatura de Personal de la H. Legislatura acompañan en este momento de dolor a estimado Marcos.

CASARES, Mercedes Araujo de (q.e.p.d.) Compañeros de la Oficina de Bloques Políticos de la H. Legislatura lamentan fallecimiento madre de Marcos y lo acompañan en este difícil momento.

centes participan con dolor fallecimiento sobrino querida compañera Mara Altube.

 JORRAT, Eduardo Emilio (q.e.p.d.) Eduardo Iosa y Sra. participan con dolor fallecimiento hijo estimado amigo Emilio y elevan oraciones.  JORRAT, Eduardo (q.e.p.d) Cons. Camaro V lamenta con dolor fallec. hno. estimada Consorcista Norma

CASARES, Mercedes Araujo de (q.e.p.d.) El Presidente Subrogante de la H. Legislatura, Regino Amado, participa fallecimiento madre dignos colaboradores Marcos y Marcelo Casares.

CASARES, Mercedes Araujo de (q.e.p.d.) El Prosecretario Administrativo de la H. Legislatura, Oscar Fiorito, participa fallecimiento madre dignos colaboradores Marcos y Marcelo Casares.

CASARES, Mercedes Araujo de (q.e.p.d.) El Prosecretario Legislativo de la H. Legislatura, Jorge A. Elías participa fallecimiento madre colaboradores Marcos y Marcelo Casares.

CASARES, Mercedes Araujo de (q.e.p.d.) El Secretario de la H. Legislatura, Juan A. Ruiz Olivares lamenta fallecimiento madre estimados colaboradores Marcos y Marcelo Casares.

 LEDESMA, María Orfelia (q.e.p.d.) La flia. part. c/dolor su fall. y que restos fueron inhum. ayer tarde. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40. Tel: 4306132 - 4311384  LOCKLEY, Luisa Aráoz de (q.e.p.d.) ”Que Dios la reciba en sus brazos”. Tu tía Elena; tus primos: Hugo Díaz y flia., Graciela y José, Miguel Díaz y flia., Héctor Gutiérrez y flia., Sebastián Núñez y flia., Natalia Núñez y flia. participan con dolor su fallecimiento y elevan oraciones por su eterno descanso.

 LOCKLEY, Luisa del Rosario Aráoz de (q.e.p.d.) Acompañamos a Eugenia y flia. en este difícil momento con gran afecto: Mercedes y Mily.

 LOPEZ, Roberto Edgardo (q.e.p.d.) La flia. part. c/dolor su fall. y que restos fueron inhum. ayer. Cortejo partió de: COMPLEJO VELATORIO SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40. Tel: 4306132  LOPEZ, Roberto (q.e.p.d.) Ricardo Barezzi, partic. con dolor fallecimiento estimado amigo.

 LUCAS, José Antonio (q.e.p.d.) Fall.16/10/13. La flia. part. su fall. EMPRESA RICARDO C. MORA.

 PACHECO, María Elena (q.e.p.d.) I.P.S.S.T participa fallecimiento. REFORMA SRL. Servicio EMPRESA CECILIA SERRA SEPELIOS. (03865-481368).

CASARES, Mercedes Araujo de (q.e.p.d.) El Vicepresidente 2° de la H. Legislatura, Manuel Fernández, participa fallecimiento madre colaboradores Marcos y Marcelo Casares.

PERRUCCI, María Teresa (q.e.p.d.) Núcleo Encendido S.R.L. acompaña en el dolor fallecimiento madre de nuestro compañero Daniel.

CASARES, Mercedes Araujo de (q.e.p.d.) Julio Rojas y Raúl Vega, Director y Subdirector de Personal de la H. Legislatura, acompañan en su dolor a estimados compañeros y amigos Marcos y Marcelo.

PIREZ de ZURITA, Antonia del Carmen (q.e.p.d.) El Ente Cultural de Tucumán, participa fallecim. madre querida Silvia.  PIREZ de ZURITA, Antonia (q.e.p.d.) Compañeros

 COSTA GUILLEN, Rafael Alberto (q.e.p.d.) Flia. par-

de la Coordinación Educativa: Alejandra, Caro, Gloria, Ignacio, Maru, Nely, Patricia, Raquel y Vichy participan fallecimiento madre de querida Susana.

 DECIMA, María Yolanda (q.e.p.d.) SAN LUIS S.R.L

 PIREZ de ZURITA, Antonia del Carmen (q.e.p.d.) La Comunidad Educativa del COLEGIO DEL ACONQUIJA participa fallecimiento mamá de querida Susana.

 GOMEZ, René Hipólito (q.e.p.d.) Directivos y Perso-

 VEGA, Esther (q.e.p.d.) Estarás en nuestros corazo-

nal de Gasnor SA part fall hno de nuestro compañero Héctor Gómez, acompañando a su flia en el dolor.

nes. Hijos: Paula, Rosa, Lita, Juan; hnos., hijos polít., nietos, bisnietos y familiares.

 GOMEZ, René (q.e.p.d.) Cr. Carlos Silva y flia., la-

MISAS Y FUNERALES

tic. fallecimiento c/restos inhumados C° Concepción. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273).

acompañan en su dolor a querido Jony y familia.

menta partic. fallec. padre de estimada Cynthia y acompañan con pesar su profundo dolor.

HERRERA, Nilda Irma (q.e.p.d.) El Serv Penitenciario Pcial, Ministerio de Seguridad y Dir. U IV, part fallec madre estimado Sr Miguel Méndez.  HERRERA, Nilda Irma (q.e.p.d.) Amigos de la Escuela de Comercio Nº 3 acompañamos con dolor a querida profesora Alicia por fallecimiento de su mamá.

CANTO, Juan Carlos (q.e.p.d.) Al cumplirse 9 noches de su fallecimiento su hijo, hija política y nietos invitan a sus familiares y amigos a misa a realizarse hoy a hs. 20 en Iglesia Corazón de María - Santiago al 800.

 HERRERA, María Teresa (q.e.p.d.) “El I.P.S.S.T. part. fall. digno afiliada.” Serv “EMPRESA FLORES”.

JORRAT, Eduardo Emilio (q.e.p.d) Carlos Yalis (flia.) y Personal BIG BILL lamentan fallec. estimado Eduardo.

JORRAT, Eduardo (q.e.p.d.) Diego Campi y Fede Jairala partic. con dolor su fallec. y acompañan a querida amiga Normita.

DI LELLA, Alberto; FARES, Guillermo y GRAMAJO, Gerardo (q.e.p.d.) Fall. 10/10/13. Sus fliares., agradecen tanta demostración de cariño e invitan a la misa de las 9 noches en Parr. María del Rosario (Salas y Valdez y Chile) Yerba Buena, hoy a hs. 20.  GUERCI, Luisa Ada (q.e.p.d.) Su hija Liliana invita a la misa a realizarse en su memoria el día 18/10/2013 a hs. 20.30, Parroquia San Gerardo. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.


14

POLICIALES LA GACETA

VIERNES 18 DE OCTUBRE DE 2013

›› TRATA DE PERSONAS | EXCAVACIONES

La prostitución en La Rioja se mudó a las calles Por el caso Verón se cerraron las actividades en las viejas “whisquerías”, pero el comercio sexual se trasladó al frente de los boliches LA GACETA / FOTO DE CARLOS FRIAS

Los vecinos del “Candilejas” contaron cómo funcionaba el lugar y sostienen que esa es una zona roja. La Justicia Federal allanó ayer un local bailable. Controles CARLOS FRÍAS LA GACETA

@charlyfri cfrias@lagaceta.com.ar

La Rioja La primera diferencia entre los vecinos del prostíbulo “Candilejas” con los del “Complejo Ruta 5” (donde vivían Irma “Liliana” Medina y sus hijos, los mellizos José “Chenga” y Gonzalo Gómez) es que aquí tienen menos miedo de hablar. La mayoría sabe cómo funcionan estos establecimientos -a los que califican como whiskerías- y cuentan sin rodeos las cosas que vieron. El “Candilejas” está ubicado en las inmediaciones del cruce entre la ruta 38 y la avenida San Nicolás de Bari. En esa misma cuadra del barrio Nueva Rioja también funcionaba el prostíbulo “Play” que, después de cerrar, se convirtió en la sede de la Federación Gaucha de La Rioja. Al lado de ese edificio, está la discoteca “Descontrol” que

fue allanada ayer por personal de Gendarmería Nacional. Ese sorpresivo procedimiento fue ordenado por la Justicia Federal porque se sospechaba que en realidad funcionaba como pantalla para un prostíbulo. “En ese boliche bailable (‘Descontrol’) los clientes vienen y las ‘minas’ pasan por el fondo. La Policía lo sabe, pero se hace la tonta”, explicó Francisco Quinteros que vive en esa zona de La Rioja.

Cerca de un árbol Quinteros también explicó que un grupo de prostitutas tiene una “parada” en esa cuadra. “Todas las noches se juntan cerca de un árbol que está frente al ‘Candilejas’ y de ahí se vienen para el boliche (’Descontrol’) o se van a un hotel que hay acá cerca con sus clientes. Y los mafiosos se ubican al frente para vigilar a las chicas. Pero no sé si están relacionados con el ‘Chenga’”, agregó. Además, Quinteros dijo que “Candilejas” era la whiskería más grande de esa parte de la Ruta 38

separados entre sí por unas 20 cuadras. Ángel Flores, que también vive en las inmediaciones del “Candilejas”, dijo que con su familia tuvieron que contratar un cuidador para proteger su casa porque, cuando este prostíbulo funcionaba, la calle se llenaba de borrachos y pululaban los robos. “El movimiento que había se daba en la noche. De día estaba todo cerrado. Lo que no se veía era cuándo salían las chicas, porque estaban todas adentro o salían en los autos de los que venían a la whiskería”, explicó. En este marco contó que rara vez se veía a Irma Medina en esos prostíbulos, porque ella estaba casi la mayor parte del tiempo en su casa frente al Mercado de Abasto. donde la Justicia sospecha que funcionaba un prostíbulo VIP.

Controles en el hospital “DESCONTROL”. El boliche bailable fue el quinto lugar allanado en La Rioja. y recordó que Medina y sus hijos llegaron a tener más de seis prostíbulos grandes distribuidos en distintos lugares de la ciudad. “La actividad en las whiskerías empezó a bajar cuando los comenzaron a perseguir. Pero acá después de las 22 se llena de chicas y de autos

que pasan a buscarlas”, aseveró. De esta manera, se podría decir que en la ciudad de La Rioja hay –al menos- dos zonas rojas. Una ubicada en la Ruta 5, frente al Mercado de Abasto, y otra en la Ruta 38, donde funcionaban “Candilejas” y “El Desafío”, que están

“Las chicas no salían nunca. Trabajaban acá y en el hospital tenían asentado el día que tenían que ir para que las controlen. Además, ellos tenían sus propios médicos para darles tratamiento. Y la Municipalidad tenía todo eso en regla para evitar que alguna de ellas tuviera alguna infección, cosa que es muy peligroso ahora que trabajan en la calle. En ese sentido ellos tra-

bajaban bien”, analizó Flores. Por otra parte, contó que los Gómez y la “Mamá Lili” tenían a sus propios custodios que se ocupaban de preservar la seguridad del lugar y que algunos de ellos estaban la mayor parte del tiempo en el “Candilejas” porque, además de vigilar, eran los encargados de servir las bebidas. Los dichos de Flores pueden sonar perturbadores. Sin embargo, a media cuadra del Candilejas tiene su casa y aún reside Carlos Luna, uno de los 13 imputados en el juicio por la desaparición y promoción de la prostitución de María de los Ángeles Verón. En el debate oral, Luna estuvo acusado por ser uno de los regenteadores de los prostíbulos del clan Medina-Gómez, pero los jueces consideraron que no había pruebas para condenarlo. A su vez, Cintia Soto describió que en esa zona trabajan hpmbres y mujeres de todas las edades. “El otro día estaban trabajando tres chicas nuevas que no deben haber tenido más de 20 años”, señaló. Los prostíbulos en esta parte de La Rioja están abandonados y ahora son blancos de allanamiento. Pero al parecer, la actividad regenteada de la prostitución sigue siendo un negocio en esta ciudad.

Los allanamientos seguirán la próxima semana Durante tres días, personal del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), Gendarmería Nacional y del equipo Antropológico Forense, trabajaron en las propiedades en las que funcionaron los prostíbulos “Candy”, “Candilejas” y “El Desafío”, donde algunas mujeres dijeron haber visto a Marita Verón. También realizaron inspecciones y excavaciones en la casa en la que vivía Irma Medina, la mujer que es-

tuvo acusada de haber mantenido cautiva a Marita para que ejerciera la prostitución y que fue absuelta en diciembre del año pasado. La mujer falleció en febrero, pero una supuesta víctima de trata de personas aportó nuevos datos a la Justicia Federal. Carlos Garmendia, abogado de la fundación María de los Ángeles, dijo que en los allanamientos de ayer no encontraron nuevos elementos, pero adelantó que la semana que

viene se realizarán más operativos en otras propiedades. Fuentes de la investigación comentaron que, en total, serán nueve los inmuebles a inspeccionar. Mientras tanto, el procurador contra la trata de personas, Marcelo Colombo, analizará la documentación encontrada el martes en “El Desafío”: cuadernos en los que estaban anotados pases y consumiciones, y documentos que pertenecerían a una mujer de Tucumán.

18 10 2013 Central LA GACETA  

Viernes 18 de octubre de 2013 Cuerpo Central LA GACETA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you