Issuu on Google+

MIGUEL

DE TUCUMAN, SÁBADO

17

DE AGOSTO

DE

2013

-

2DA. SECCION

-

6

LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

SAN

PAGINAS

La ciudad que integra el “top ten” de las mejores urbes argentinas para vivir, también se disfruta desde la mesa de sus bares. Sorbo a sorbo. Incluso hay rituales que se disfrutan en familia o con amigos, siempre en un escenario sereno, con el verde de los cerros como telón de fondo. Según los mozos, los picos de actividad se registran por la mañana o por la noche.

TEMA LIBRE

DE ESTO SE HABLA

Peor que Mazza JUAN MANUEL ASÍS LA GACETA

@jjmmasis jasis@lagaceta.com.ar

-¿No hay un policía en esta comisaría? - No. Salieron todos a un operativo ... - Y usted, ¿quién es? - El único preso libre que quedó, los otros se fueron con los agentes. Pero, dígame, ¿qué quiere? - Denunciar un asalto, un tipo me preguntó si era turista, le dije que sí, me apuntó, me quitó la billetera y se fue ... - Mala suerte, tendrá que esperar. La gente está en un prostíbulo - ¿Un allanamiento? - No, qué va. Una inauguración. - Lo habilitan, ¡y va la Policía! - Y sí. Y los presos también. Hay que conocer al dueño para cobrarle el “permiso” ... - Y dígame: ¿el intendente no hace nada? - ¿Cómo? Es el huésped de honor. Le darán las llaves del prostíbulo, y del baño, por las dudas. - Qué vergüenza. ¿No habrá un edil que lo denuncie? - Para que lo expulsen del Concejo. No, imposible. - ¿Y el juez del lugar? - Va los lunes, miércoles y viernes ...

- Imagino que habrá un párroco que ponga el grito en el cielo... - Tampoco. El último vino de Entre Ríos y se fue a Monteros. - ¿El gobernador no hace nada? - Sí que hace; es el primo del dueño de la “casa”. Uy, ahí viene el comisario .. - Pero, ese es el que me robó .... - Claro, es que sale a hacer unas “changas”, porque el sueldo no le alcanza. - Sinvergüenza, devuélvame el dinero que me sustrajo. - No puedo. Se lo di a “la Niña”. - ¿Y quién es esa? - Una señorita del prostíbulo. - Pero, ¿dónde vine a parar? Esto es peor que Salvador Mazza. - Por favor, nos ofende, aquí hacemos todo a cara descubierta. - Ya mismo le escribo una carta al Presidente contándole lo que ocurre. - No se moleste, si se queda hasta mañana lo encontrará en ese lugar. - Pero, ¿no hay nadie decente en este lugar? - El muchacho que lo atendió, no se escapa de la comisaría por más que esté con régimen de puertas abiertas. - ¿Y qué hizo? - No quiso pagar en el prostíbulo. Eso sí que no. NR: cualquier parecido con la realidad, es mentira.

SE CONOCIÓ LA “PÍLDORA MILAGROSA” QUE TOMA FRANCISCO Durante la Jornada Mundial de la Juventud el papa Francisco demostró que sus 76 años, en cuanto a vitalidad, parecen 30. Jorge Bergoglio tiene un secreto: todas las mañanas, junto a su desayuno -la comida más importante del día-, toma un suplemento alimentario que actúa como antioxidante, aumenta la vitalidad y lo previene enfermedades cardiovasculares. La “píldora milagrosa” de Francisco sería Omega Smart Super Krill, a base de aceite de krill, un crustáceo marino fuente de Omega 3 enriquecido con vitamina D3. El suplemento no se consigue en nuestro país, pero podría ser reemplazado por otros como el aceite de salmón y el aceite de chía, utilizados principalmente en pacientes con colesterol alto.

TU ESPECTÁCULO

TU SOCIEDAD

LAS CRÍTICAS DE LAS PELÍCULAS QUE SE ESTRENARON ESTA SEMANA: STAR TREK 2 Y CORAZÓN DE LEÓN.

DESPUÉS DE LAS PELEAS, EL SHOPPING PORTAL DE TUCUMÁN VOLVIÓ A LA CALMA. HABLAN LOS CHICOS.

PÁGINA 6

PÁGINA 4


L A

G A C E T A

-

S Á B A D O

1 7

D E

A G O S T O

D E

2 0 1 3

UNA MAÑANA EN LOS BARES Tomar un café al costado de la avenida, saborear un

Pero estos rituales cotidianos, son distintos a los de la capital.

SOLEDAD NUCCI LA GACETA

submario al pie del cerro o probar un sanguchito al calor de la tarde son una marca registrada en la Ciudad Jardín.

@soledadnucci snucci@lagaceta.com.ar

El mozo que conoce a los clientes por su nombre Héctor Montes sólo tiene tiempo para charlar de pie. Lo hace mientras sostiene una bandeja con la mano izquierda, la misma en la que lleva un trapo rejilla. Controla sus mesas con el rabillo del ojo. Cuando no está sirviendo una, está levantando otra. Cuando no está tomando un pedido, está dando un vuelto. Cuando se acerca a la barra, la única voz que se eleva por encima del chisporroteo de la cafetera es la suya. Toma un vaso de agua sino hay nadie en el salón. Hace un instante, les ha llevado unos cafés con leche a cinco agricultores que aguardaban afuera y que suelen ir cada mañana y ubicarse en la misma mesa, aún en esos pocos días del invierno tucumano en que la temperatura es extrema. Héctor -60 años, pelo oscuro y cejas revueltas- ha saludado a cada uno con un apretón de manos. Desde hace 13 años, es mozo en Tennessee, un bar situado en el corazón de Yerba Buena. Y durante los 15 años anteriores desempeñó el mismo oficio en el paseo Edelweis, la primera galería comercial de ese municipio. Así se explica porqué Héctor afronta su oficio con aspecto tranquilo, incluso en las horas en las que a los que trabajan aquí les sube la tensión. Desde hace más tres décadas, sirve mesas con una sonrisa intermitente que se enciende cada vez que se acerca a un recién llegado. - Temprano viene gente del campo. Son conocidos. Después, a eso de las 11, llegan las chicas. Salen del gimnasio y se encuentran con amigas. A ellas también las conozco -dice.Y se nota. Se nota cuando una de esas “chicas”, de unos 45 años,

VA Y VIENE. Héctor se mueve de un lado al otro, pero no se despeina. se instala frente a la vidriera y, sin levantar siquiera un dedo, Héctor le acerca un cortado en jarrita. -¿Cómo anda, Héctor? -lo saluda ella. Viste ropa deportiva y ha pintado sus labios. -Bien, ¿y el jefe cómo está? -contesta él. Alrededor, una madre desayuna con su hija adolescente. Dos hombres conversan cuando sus celulares les dan tregua. Héctor va y viene, a toda velocidad. Lleva unos zapatos lustrados, pantalón negro y una chaqueta naranja. Con la rejilla repasa las mesas cada vez que se sienta un comensal, especialmente las de afuera, que suelen estar cubiertas de polvo. De los siete días de la semana, trabaja seis. El suyo es un rubro sacrificado (”uno siempre está laburando mientras los demás se divierten”), pero lo disfruta. Al rato llega un señor mayor.

Héctor cuenta que es cliente desde hace 20 años (”¡si viera cómo se trabajaba antes! La gente dejaba buenas propinas”). El viejo le pide “lo de siempre” y un diario. Entonces él vuelve sobre sus pasos, carga en la bandeja un café, dos alfajores de maicena y un vaso de soda. Deposita la vajilla sobre la mesa del hombre, intercambia unas palabras y sale: en las galerías alguien ha levantado un brazo. Falta una hora para que llegue el mediodía. Hasta ahora, Héctor no ha tenido respiro. Pero en un rato las sillas se vaciarán y se quedará quieto, aunque más no sea unos minutos. Ala hora del almuerzo los bares de esta ciudad recostada en la montaña se tranquilizan. Y continúan así hasta el atardecer, cuando vuelve el trajín. Para ese entonces, Héctor le habrá cedido su puesto a un compañero de otro turno.

Según los mozos, los picos de actividad se registran por la mañana y por la noche. Las siestas son mucho más tranquilas

Mover el café, echar el azúcar y probarlo... A las 7 todavía está oscuro, al menos en invierno. Además, hace frío. Los cuatro hombres que esperan afuera de un café, cerrado, han subido los cuellos de sus ropas hasta taparse las narices. Llevan las manos en los bolsillos y unas maldiciones echadas sobre el quinto, que se ha quedado dormido. De lo contrario, ellos estarían adentro. Mauro Ríos -20 años y dos lunares simétricos en las mejillas- se muestra tranquilo ante la contingencia, en parte por su temperamento apacible y en parte porque sólo necesita unos minutos para llenar los azucareros, colocar las servilletas, acomodar las sillas y organizar los diarios. Mientras llega el que tiene las llaves, Mauro cuenta que en este bar, localizado al costado de la avenida Perón, en una zona de cañaverales y de countries, sirven mesas de modo constante, sobre todo durante la mañana y en la noche. Dice que en un rato vendrán tres profesores de tenis y se sentarán ahí (señala con el brazo extendido y el dedo índice hacia el centro del salón). Que el vicepresidente de un club de fútbol le pedirá un cortado. Dice, también, que entrará una chica que desparramará su “papelerío”, encenderá una computadora y permanecerá hasta el mediodía. Y que, como ella, hay varios más que utilizarán el café como oficina. En ese momento aparece el encargado, y entra, perseguido por Mauro, por otro mozo, por el cocinero y por el lavaplatos. Son las 8 de la mañana y el restaurante ha sido abierto. El cielo es ahora una hoguera naranja que esparce su resplandor. Adentro, las luces tenues

LA GACETA / FOTOS DE ANALIA JARAMILLO

LA BANDEJA EN ALTO. Mauro, siempre tranquilo ante la contingencia. invitan a prolongar la modorra. De a poco, las mesas comienzan a ocuparse. En la radio suena una canción de rock: Nos conocimos sin saber que un cigarrillo y un café serían excusas para el tiempo de los dos. Una hora después, el bar es un hervidero. Bulle la cafetera. Van y vienen los mozos. Habla la gente. Hay quiénes discuten de negocios y quiénes hablan de política. Los que han venido solos ponen mucho reposo en las operaciones de mover el café, echar el azúcar y cucharearlo. Es lo único que hacen durante su estadía, así que lo estiran hasta lo más. Otros, con los anteojos en las aletas de la nariz, le dan vueltas al diario. Fernando y Martín, los tenistas, se han ubicado en el lugar anticipado por el mozo.

Cinco sorbos para empaparse de Yerba Buena GUSTAVO MARTINELLI LA GACETA

gmartinelli@lagaceta.com.ar

Pocas ciudades se enfundan sus estereotipos con tanta comodidad como Yerba Buena. Sinónimo de tranquilidad, de diversión, de pasión deportiva, de calidad ambiental... ¿Y algo más? Sí, mucho más. Porque, para ser sinceros, la Yerba Buena “de sol, de cielo, de verde” a la que cantan los poetas ha cambiado bastante en las últimas décadas. La ciudad que integra el “top ten” de las mejores urbes argentinas para vivir, también se disfruta desde los bares. Sorbo a sorbo. 1- Un ritual vivo. Al margen de la avenida Aconquija, hay una gran variedad de locales. Cada uno tiene su propia personalidad. En Mediterráneo, por ejemplo, el

ritual del cafecito se vive casi como una ceremonia religiosa. Elegimos una mesa a la sombra de alguna palmera, nos sentamos y hacemos el pedido. Hace frío, de manera que se impone un buen chocolate con un tostadito de jamón y queso. Mirando a la avenida, el tiempo parece dilatarse. Todo se hace lento. Tanto, que uno hasta puede descubrir, “el alma de las cosas”, como proponía Jorge Luis Borges. 2- El aroma del café. El tiempo también se detiene en el shopping Solar del Cerro. Allí, en el local de Freddo, se pueden saborear aromáticos cafés, cuyo reclamo olfativo es más eficaz que cualquier campaña publicitaria: rico; con personalidad. Y además, con la posibilidad de acompañar todo con alguna delicia helada, por más que el frío nos diga que sólo cuenta lo caliente. Sentados ahí, uno no puede dejar de pensar en el verso de Mario Benedetti: “cin-

LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ

Gramajo, mientras saborea un cortado. 4- Estilo californiano. Pero si de encanto se trata, nada mejor que un barcito con personalidad. Como “Pasala bien”, que se encuentra en el complejo Open Plaza, sobre la avenida Presidente Perón. Con su estilo marcadamente californiano el local atrae por su decoración. “Siempre vengo con mis amigas a toma el té. Es mi lugar en Yerba Buena”, cuenta Alexia Moreno.

AL PIE DEL CERRO. En este bar, ciclistas y corredores hacen su parada. co minutos bastan para soñar to- Buena. Allí uno puede sentirse da una vida, así de relativo es el eternamente en domingo. Elegido por las familias no sólo para detiempo”. sayunar, sino también para de3- Eternamente en domingo. gustar deliciosos platos, el bar imOtro sorbo que nos permite sabo- pone su propia personalidad en rear Yerba Buena es el que ofrece una de las zonas más movidas de el bar Chento, estratégicamente Yerba Buena. “Es referencia en el ubicado en el corazón de Yerba vecindario”, dice María Erminia

5- Reverencia. Por la misma avenida, recostada al pie del cerro, Namasté es la parada obligada de ciclistas y amantes del deporte. Como su nombre lo indica (namasté proviene del sánscrito y significa: saludo o reverencia) este bar naturista recibe al peregrino como si fuera una pequeña Meca. Saborear un café bajo el solcito tibio de la mañana, es realmente una experiencia religiosa.

También está José Hugo, con quien Mauro conversa sobre fútbol. A Florencia (la de los papeles), le sirve un café con leche con tostadas, mermelada y queso untable. Hace hora y media que el mozo camina a través del pasillo de mesas, con la bandeja en alto. La temperatura ha subido, aunque no tanto como para las mangas cortas que lleva él. Con tanto ajetro, no siente frío. - ¡Mauro haceme un cortado en jarrita! -le pide en voz alta un cliente que acaba de entrar, sin siquiera haber elegido antes la mesa en la que se va a sentar. Los habitués -como este hombre- lo saludan por su nombre. Y él les devuelve la venia de la misma manera. Al igual que las tardecitas de Buenos Aires, los cafecitos de Yerba Buena tienen ese qué sé yo, ¿viste?...

“El Big Bar” (Por Alberto Calliera, humorista).Yerba Buena, cada día más cemento y menos verde. Lugar donde se derriban árboles para que florezcan negocios, bancos, shoppings y residencias de exitosos funcionarios. Y un breve universo de bares en expansión que surgieron de una explosión: una especie de Big Bang. Mejor dicho, de Big Bar. Bar: lugar para “caretear” y pasar el tiempo. Pero no es el tiempo el que pasa. Somos nosotros. Bares de Yerba Buena. Mezcla de Disneylandia y de Naciones Unidas. Jubilados que habitan La República del Colesterol. Jóvenes empresarios de la Patria Sojera y un Reino Informático de celulares y tablets. Bares de Yerba Buena. Salas de concierto para Coros Femeninos, también Wall Street, Concejos Deliberantes Paralelos y refugio de solitarios lectores de LA GACETA. Bares de Yerba Buena. Punto de reunión de motociclistas disfrazados de astronautas. Y oficina informal de un veterano humorista que termina ahí de escribir esta nota.


TUSOCIEDAD | 3 L A

G A C E T A

-

S Á B A D O

1 7

D E

A G O S T O

ENTRETENIMIENTO

retiró ayer su cheque de $30.000. Quiere comprarse un terreno. Cada vez falta menos para el sorteo del 0km “Mi papá ganó un premio”, repetía feliz Martina, de tres años, mientras hacía garabatos en un papel. Y su padre, Patricio Ramón Núñez, tampoco podía ocultar tanta alegría. Se le notaba en el rostro, en la sonrisa que mantiene intacta desde el jueves a la tarde, cuando se dio cuenta que era el feliz ganador de los $ 30.000 que reparte los Números de Oro de LA GACETA. Núñez, vecino del barrio 24 de Septiembre, desde hace tres años es un fanático seguidor del entretenimiento. “Tenía mucha fe que algún día me tocaría un premio porque un montón de veces quedé a un solo número o dos de de ganar”, contó. En esta oportunidad, el número 49 le dio el sello de ganador a su tarjeta. “No lo podía creer”, repite el afortunado, que trabaja de lunes a sábado en su puesto de venta ambulante en la ex terminal de ómnibus, en El Bajo. “Como cada tarde, llegué a mi puesto a las 16 y me puse a controlar los números del día. Lo hacía mientras atendía a los clientes. Así que cuando vi que había llenado la tarjeta desconfié. Pensé que estaba distraído y que me había confundido. Llamé

a unos amigos y ellos confirmaron que era el ganador. Me fui corriendo, desesperado, hasta LA GACETA a ver si era verdad. Fue todo tan rápido que me olvidé el documento”, recuerda. Inmediatamente, Núñez tuvo que llamar a su esposa para contarle la noticia y para que le acercara su DNI. “Fue todo muy loco”, sostuvo. El gran anhelo de Patricio, que está casado y tiene dos hijas, es tener una casa propia, ya que ahora vive con sus suegros. “El premio nos viene bien porque podemos empezar a pensar en tener un terreno”, detalló. Y dejó entrever otro gran sueño que tiene su familia: viajar a Mar del Plata. “Estamos emocionados. Ya veremos qué hacer con el dinero. Nuestras hijas ya aprovecharon para pedirnos uno que otro regalo”, explicó el feliz ganador, que ayer se presentó en nuestro diario para retirar su premio.

LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

OBRA INCONCLUSA, BASURA Y CAÑOS ROTOS EN VILLA MARIANO MORENO Vecinos del barrio San Lorenzo, de Villa Mariano Moreno, denunciaron que hace dos meses se inició en la zona la construcción del cordón cuneta, pero a los 20 días la obra quedó abandonada. “Según comentarios, robaron arena, ripio y otros materiales -remarcó un vecino que pidió que no se publique su nombre-. El camión recolector no puede pasar porque las calles están intransitables, producto de las excavaciones. El vecindario deposita la basura en la esquina y los perros se hacen un festival con las bolsas. El camión levanta sólo las bolsas sanas, pero las que destrozan los animales no. Los residuos quedan desparramados”. Otro problema, según el denunciante, es la abundancia de caños rotos. “Constaté 13 caños rotos recorriendo la calle 12 y llegando al barrio Gráficos II. Pedimos a la Municipalidad, a la SAT y a las autoridades responsables que nos solucionen todos estos problemas”, concluyó. RÍOS DE LÍQUIDOS CLOACALES EN EL BARRIO ALBERDI NORTE En Delfín Gallo y Paso de Los Andes, los vecinos ya no saben a quién reclamar para que reparen el sistema cloacal y las aguas servidas dejen de inundar el sector. “Casi llegamos al hartazgo con la SAT porque no se hace eco de nuestras denuncia -renegó el lector Ricardo Gareca, vecino de la zona-. En un amplio sector se trancaron las cloacas y se forman ríos de líquidos cloacales”.

EMOCIONADO. Patricio, muy feliz junto a su hija Martina.

PROBLEMAS DE TRANSPORTE EN VILLA 9 DE JULIO “Vecinos de Villa 9 de Julio, usuarios de la línea 17, a diario soportamos la demora de los ómnibus con cartel azul Terán - San Lorenzo”, se quejó la lectora Sandra Suárez. Señaló que en la parada de Blas Parera y Coronel Suárez, entre las 13 y las 14, suben muchas personas con niños que van a la escuela. “Después de esperar 20 minutos, aparece un colectivo tan lleno que ni siquiera para. Entonces, entre varios pasajeros nos vemos obligados a tomar un taxi para llegar a horario a la escuela. ¡Si es necesario que aumenten la cantidad de unidades en las horas pico, por favor, háganlo!”, exclamó Suárez. LA GACETA RECIBIRA SUGERENCIAS PARA ESTA SECCION:

LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

DE LUNES A VIERNES DE 09.30 A 10.30 EN EL TELEFONO O EN EL E-MAIL REDACCION@LAGACETA.COM.AR

484-2200

DÍA DEL NIÑO

Se viene el 0 km El sorteo final de Los Números de Oro está cada vez más cerca. Estás a tiempo de participar: depositá tu tarjeta en las urnas habilitadas y concursá por un Renault Clio Mio, 3 puertas Authentique Pack, de concesionaria Pieve. Podés depositar las tarjetas en LA GACETA, en las receptorías, en el Banco Santiago del Estero y en los centros de pago de Tarjeta Sol. También podés llegarte hasta Pieve para ver el auto y, de paso, dejar ahí tus tarjetas. El sorteo se realizará el próximo miércoles 11 de setiembre en la concesionaria.

2 0 1 3

CAMINANDO LA CIUDAD

Gracias al premio de los Números de Oro ya sueña con la casa propia Patricio Ramón Núñez

D E

ÓMNIBUS GRATIS Y TÍTERES PARA LOS CHICOS

ESPERANDO DUEÑO. El Renault Clio Mio se sortea el 11 de setiembre.

Para festejar el Día del Niño, la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aetat) dispuso que el transporte público en toda la provincia sea gratuito mañana, de 10 a 18, para el traslado de los chicos de hasta 12 años, a fin de que puedan disfrutar de todas las actividades previstas para ellos. En el parque 9 de Julio, desde las 16, el municipio capitalino ha preparado un show con música, magos, payasos y muchos premios. Otra de las actividades importantes se llevará a cabo en el Solar del Cerro. A partir de las 17, podrán disfrutar de un espectáculo con animación y títeres luminosos. Hoy a las 17 en Yerba Buena, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario (Las Higueritas 1850), presentarán la obra “Caja y Cuento”, una historia de títeres y divertidos objetos creados por Verónica Luján. El espectáculo está destinado a niños y al público en general. El costo de la entrada es de $ 20.


4 | TUSOCIEDAD L A

G A C E T A

-

S Á B A D O

1 7

D E

A G O S T O

D E

2 0 1 3

SALIDA DE SÁBADOS

APENAS AYER

Calma en El Portal tras dos fines de semana agitados por adolescentes

Una carta a Roca De Tucumán, en el crítico año 1880 LA GACETA / ARCHIVO

CARLOS PAEZ DE LA TORRE (H) LA GACETA

LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

El personal de seguridad cptorre@lagaceta.com.ar

l año 1880, como es sabido, fue de grandes trastornos para el país, con motivo de la rebelión porteñista que debió enfrentar, en sus últimos días, la presidencia de Nicolás Avellaneda. El general Julio Argentino Roca, quien sería sucesor de su comprovinciano, jugó papel fundamental en el sostenimiento de la autoridad legítima. El 14 de agosto, desde Tucumán, escribía a Roca don Emidio Posse. “¡Adelante! Mi querido Julio; es preciso aprovechar la victoria y constituir definitivamente la República; es decir, darle lo que les faltaba a los que no han tenido casa propia en qué alojarse, para que los propietarios no vengan a levantarles el alquiler o echarles los muebles a la calle”. Consideraba que la Capital Federal “es una necesidad de existencia y fuerza, en Derecho. Antes lo he dicho: Buenos Aires sería lo mejor, pero si no se la consigue, hay que asentarse en sus alrededores. Debemos apartar, para el porvenir, todo lo que pudiera traer una lucha entre Buenos Aires unido, y el Gobierno Nacional”. Opinaba Posse que Buenos Aires es “un gran pueblo, pozo

aumentó los controles

E

después de que se registraran peleas entre jóvenes. “Por unos pocos pagamos todos” “Eh, Dorado, vení sacate una foto. Ohh, esa cara de feliz cumpleaños que pone...”. Así, por el apellido, Jorgelina llama a sus amigos del Face y del colegio. Tiene 13 años y todos los sábados, siempre que pueda, se toma un colectivo en Villa Carmela para ir a encontrarse con ellos en el shopping Portal Tucumán, donde -si dan los números- comen una hamburguesa, o ven una película en el cine. O simplemente se juntan a ser adolescentes y conversar. Jorgelina parece la jefa de su grupo. La frase de su remera coral pretende que la vida es tan larga como la virilidad masculina, pero en inglés. Trata a los chicos y a las chicas a los empujones y en su cara hay cuatro o cinco pequeñas cicatrices que, en un primer vistazo, parecen producto de una pelea. “No, nada que ver -se excusa con timidez-. Es que de chica era muy traviesa y me vivía golpeando”. Ella, para la gente de seguridad del shopping, sería una chica de los grupos “normales”, opuestos a los grupos “duros” que son los que alientan la violencia y las peleas. “Yo no peleo con nadie, nos empujamos por joder nada más. Es un embole cuando vie-

JULIO ARGENTINO ROCA. Los amigos de Tucumán lo respaldaban durante el alzamiento porteñista de 1880. de ilustración y progreso, y su opinión debe siempre tener eco en los consejos del gobierno. Lejos de allí el asiento de éste, esa voz pública no sería oída y las medidas gubernativas correrían mucho riesgo de no marchar acordes con la opinión; que ha de ser siempre la del pueblo de Buenos Aires por razón de su ilustración, siempre que la ambición no la ciegue”. Le informaba que el día anterior había sido elegido gobernador de Tucumán el doctor Miguel M. Nougués. “Todos los que hemos sostenido aquí la candidatura de usted para presidente, hemos de rodearlo y sostenerlo”.

ORGANIZANDO MI DIA

6º/18º

EL TIEMPO HOY PROYECCIONES • Domingo

• Lunes

8º/20º

10º/24º

• Martes

8º/20º

LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

FRÍO MATINAL • Frío por la mañana, luego bueno por la tarde.

UN DÍA COMO HOY 1850: MUERE GRAL.SAN MARTÍN

1943: NACE ROBERT DE NIRO

1960 NACE SEAN PENN

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (22-87) El exceso de autoestima y la despreocupación por el bienestar y sentimientos de los que te rodean representan el camino más rápido a la soledad. • TAURO (12-66) Expresá tu descontento por incompetencias hacia quienes se creen verdaderos intocables. Hacelos caer de su soberbia. Suerte. • GEMINIS (11-84) Iniciarás tu camino hacia cambios muy profundos. Finalmente encontrarás en vos la voluntad para buscar mejorar tu persona. • CANCER (16-63) No te fiés de las probabilidades a la hora de esperar el desarrollo de un acontecimiento importante para vos. Procurá no dejar nada al azar. • LEO (23-60) Nuestra personalidad no es más que el resultado de la suma de las experiencias vividas. Depende de cada uno cuántos asimilamos de cada unas. • VIRGO (18-32) Cuidado cómo reaccionás con tus seres queridos, estás propenso a equivocarte. Que tu sensibilidad no nuble tu juicio a la hora de tomar decisiones. • LIBRA (07-34) Para triunfar en la vida tenés que pensar en positivo. Rodeate de gente con buenas intenciones y acordate que un amigo siempre está en las buenas y malas. • ESCORPIO (31-52) Las malas experiencias te han marcado, pero no permitás que la desconfianza te impidar comenzar una vez más. Tratá de ser positivo. • SAGITARIO (32-69) El desterrar al amor de tu vida a causa de el sufrimiento que has pasado en antaño no es la solución a tus problemas. No todos toleran la soledad. • CAPRICORNIO (61-89) Intentá controlar tus impulsos. Sólo vos sos amo y señor de tus actos. Siempre pensá detenidamente antes de actuar y te evitarás problemas. • ACUARIO (02-44) No reservés palabras de amor o cariño sólo por no parecer débil ante el resto. No hay nada de qué avergonzarse a la hora de demostrar sentimientos. • PISCIS (39-62) No permitás que tu opinión sea descartada sin ningún tipo de razón o motivo. Aprendé a defender tu punto de vista frente a todo planteo.

GRACIAS

Por los favores recibidos

SAN EXPEDITO Por los favores recibidos Perdón por la demora

A.LL.

GRACIAS SAN EXPEDITO Reza 9 Ave María durante 9 días y pide tres cosas: 1 por negocio y dos imposibles, al noveno día publica este aviso

G.V.C.

A.LL.

En algunos casos estas medidas se cumplieron, pero en otros no. “A mí no me controlaron nada, pero se ve que eso hizo que venga mucha menos gente, esto está una muerte ahora. Por un lado está bueno, pero por el otro es aburrido”, renegaba el fin de semana pasado Marcelo, un adolescente de 16 años. Él había llegado, como siempre, a las 19. Pasadas las 22 todavía eran una veintena de chicos charlando, fumando y sacándose fotos. Claro, cuanta más gente vaya - y

más chicas principalmente- más posibilidades hay de conocer a alguien. El más chico de su grupo, Agustín (14), era el más preocupado porque, según sus amigos Matías y Santiago, “es el que más gana”. Según estos jóvenes, siempre son los menos los que ocasionan problemas y por ellos tienen que pagar todos. La calma volvió al lugar que vio nacer a los floggers hace algunos años. Para algunos, esta paz es para aplaudir. Para otros, es para aburrirse.

“Los que hacen lío optaron por irse a otro lado” esa vez la cosa se puso mucho más densa: hubo peleas, vidrios rotos, corridas, chicos asustados que llamaron a sus padres para que fueran a buscarlos. “Incluso teníamos chicos de las banditas duras, los problemáticos, que trataban de saltar el portón de la calle Alfredo Guzmán porque no los dejábamos entrar”, explicó una fuente del área de seguridad del shopping. El fin de semana

Personal de seguridad explicó que revisaron mochilas por prevención

HALLAZGO EN BOLIVIA

SAN ROQUE

SAN EXPEDITO

nen las banditas a hacer lío porque no se puede estar tranquila”, dice. Sus amigos Tomás, Valentina y Agustín, todos de Villa Carmela, asienten con la cabeza. El efecto “post Día del Amigo” se siente en este predio que, por diversos motivos, es el epicentro de reunión favorito de miles de adolescentes del Gran San Miguel. Ese día se armó una gran batahola que empujó a las autoridades del shopping a reforzar medidas de seguridad (ver “Los que hacen...”).

Aquel sábado 20 de julio, Día del Amigo, como todos los sábados, asistieron miles de chicos de entre 10 y 18 años al shopping Portal Tucumán. Pero

SANTORAL (NO OLVIDAR LOS SALUDOS)

GRACIAS

MUY POCOS CHICOS. El sábado pasado asistieron unos 30 adolescentes a la explanada del patio de comidas.

Llegó a 123 años gracias a la dieta del altiplano Carmelo Flores Laura, indígena aimara boliviano, es el hombre más longevo del mundo. Su fórmula El indígena aimara boliviano, Carmelo Flores Laura, que fue identificado como el hombre más longevo del mundo al contar con 123 años, reivindicó que su longevidad es gracias a su tradicional alimentación nutritiva, caracterizada por el consumo de cereales andinos, tubérculos y carne de camélidos, productos típicos del altiplano, informaron las agencia DPA y Télam. Tiene cinco hijos, 16 nietos y 39 bisnietos. Flores Laura dice que el secreto de su larga vida se debe al consumo de agua mineralizada de deshielo, de carnes sin grasa, granos y cereales altoandinos. También confesó que come carne de zorrino. Para verificar si Flores Laura es realmente el hombre más longevo del mundo, una delegación de la gobernación de La Paz, liderada por el secretario departamental de Desarrollo Social y Comunitario, Hilarión Callisaya, fue hasta la comunidad de Frasquia, en la provincia Omasuyos, donde nació y aún vive Carmelo. Después de la visita oficial, se di-

fundieron fotografías de su partida de nacimiento y su cédula de identidad, en las que se detalla que el hombre, de origen aimara y de profesión agricultor, nació el 16 de julio de 1890 en Frasquia. El anciano vive en una pequeña casa de barro y viste ropa hecha a base de hilo de oveja, bebe agua del nevado Illampu, ubicado en la cordillera oriental de los Andes. Consume cañahua, quinoa, papa, oca, caya (oca deshidratada) y carne de camélidos, informaron oficialmente. Carmelo Flores les dijo a la comitiva oficial: “nosotros los aimaras estamos acostumbrados por lo menos dos veces en el añoa comer zorrino, carneamos, hacemos chicharrón y comemos”. Cuatro de los hijos de Flores Laura ya fallecieron. Sobrevive uno solo, que tiene 65 años y que aún vive con su padre. “Antes no había ni fideos, se preparaba alimento de cebada, cocinábamos entre la familia, marido y mujer”, les contó el anciano a las autoridades. “Con esto se reivindica la longevidad aimara. Nuestros abuelos ni siquiera tenían caries dentales, pero ahora desde muy niños accedemos (a ese problema) por el consumo alto de azúcar refinada”, agregó. Hasta el mes pasado, el hombre más anciano del mundo era Salustiano Sánchez Blázquez, de 112 años. Este músico vive en Nueva York hace más de ochenta años.

siguiente comenzaron a controlar las mochilas para asegurarse de que no llevaran bebidas alcohólicas. “Entre ellos se fueron comunicando de los controles, entonces las barras que iban a hacer lío o a tomar ni se acercaron. Optaron por irse a otro lado”, relató un miembro de la custodia del centro comercial. La situación, que parecía controlada, volvió al tapete el pri-

mer fin de semana de agosto, cuando Maximiliano Stojan, padre de un menor que asistía asiduamente al shopping, denunció que los habían corrido porque se encontraban vendiendo rifas. El personal de seguridad admitió este hecho ante LA GACETA, explicando que dentro del predio no se pueden vender cosas ni hacer promociones sin permiso.

QUÉ HACE LA GENTE DONAR SANGRE ES DONAR VIDA EN TAFÍ VIEJO El tráiler sanitario del Ministerio de Salud Pública se instaló en la avenida Alem, en Tafí Viejo. Bajo el lema “Donar sangre es dar vida”, promueve la donación voluntaria de sangre. Pueden hacerlo quienes tengan entre 18 y 65 años, pesen más de 50 kg y estén en buenas condiciones de salud. Deberán concurrir con DNI y no es requisito estar en ayunas. LOS ABOGADOS TAMBIÉN FESTEJAN CON UNA MARATÓN Mañana, a las 9, largará la Maratón del Día del Abogado, como parte de la programación de la Federación Tucumana de Atletismo. Partirá de Congreso 450 (sede del colegio), recorrerá las calles del barrio y será a total beneficio de la Fundación Pro Niño del Hospital del Niño Jesús. INTENSA VISITA DEL ARZOBISPO METROPOLITANO DE LA IGLESIA ORTODOXA Monseñor Siluan Muci, arzobispo metropolitano en Argentina de la Iglesia Ortodoxa celebrará misa mañana, a las 10, en la sede parroquial (Maipú 567). Luego tendrá lugar una procesión con el icono de la Dormición. El prelado mantuvo reuniones con todos los estamentos del culto, visitó templos, dará una charla en el Seminario Mayor y dejará abierto el Año del Jubileo Parroquial. CICLOS DE FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN PARA PROFESORES Hasta el martes hay tiempo para anotarse en los Ciclos de formación docente en investigación destinados a profesores de institutos de formación superior y establecimientos secundarios. Organizan el Invelec (Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura, Conicet-UNT) y el Ministerio de Educación de la Provincia. Los cursos se dictarán los sábados, a partir del próximo. Por consultas e inscripción, escribir a paadm.invelec@tucuman-conicet.gob.ar o invelec@tucuman-conicet.gob.ar. ESTA SEMANA COMIENZAN CURSOS DE ALEMÁN E ITALIANO El miércoles, de 18 a 21, en la Casa Adiunt (La Rioja 437) la profesora Anastasia Trefilova dictará la primera clase de idioma Alemán. Organiza el Departamento de Lenguas extranjeras e indígenas de la Facultad de Filosofía y Letras (UNT). Por informes, llamar al teléfono 4222146 (int. 5726) o escribir a lengua_exten@yahoo.com.ar. Se informa que el curso de Italiano tendrá su primera reunión el viernes 23, a las 19, en el aula 121 de la facultad (Benjamín Aráoz 800). SEMANA DEL VOLUNTARIADO EN FACULTADES DE LA UNT Del lunes al viernes habrá mesas panel y cursos en el marco de la Semana del Voluntariado de la UNT. El lunes las actividades serán en la Facultad de Medicina; martes, en el Virla; miércoles, en la Facdef y en peatonal Mendoza; jueves, escuela secundaria barrio Sutiaga (Colón 2500); viernes, Facultad de Arquitectura; y todos los días, en la Facultad de Bioquímica, habrá una campaña de recolección de residuos reciclables.


TUSHOW | 5 L A

G A C E T A

-

S Á B A D O

1 7

D E

A G O S T O

D E

2 0 1 3

CARTELERA MUSEO MIGUEL LILLO

CASA HISTÓRICA

ARTE CASA MANAGUA San Juan 1.015

-Almitas es una muestra de pinturas del artista plástico Facundo Cañazares. - Proyecto Pared. Despejando un atardecer por Carmen Fernández de Ullivarri. -Espora: Del otro lado, de Marisa Eugenia Rossini y Jaime Ernesto Coronil.

CENTRO CULTURAL VIRLA 25 de Mayo 265

-Muestra colectiva: Píntalo con negro, organizada por el Grupo Fulcro, integrado por Ariel Cusnir, Delfina Bourse, Delfina Estrada, Barbara Kaplan, Andrés Toro, Martín Lanezan, Manuel Sigüenza, Fernando Brizuela y Solana Finkelstein. -Muestra: Santiago mon amour, de Mercedes Arnedo. Hasta el 30. -Muestra: Paisaje - Trama Imaginaria, de la artista plástica Adriana Lugones.

EL CUARTO NARANJA General Paz 943

Muestra: Tan enfrascado, del artista Jubal Caram.

FET

San Martín 427 - Tel. 4228833 Exposición: Tres Dimensiones de Pintura, del artista Daniel Jiménez Lakurikis.

LA CRIOLLA RESTÓ ARTE

MUSEO TIMOTEO NAVARRO 9 de Julio 44

- Muestra del célebre pintor catalán Joan Miró (1893 – 1983) denominada “El Jardín de las Maravillas”.

CIRCO CIRCO HNOS. MEDINA

Av. Benjamín Aráoz y W. Posse Frente Parque 9 de Julio. Los Vengadores, Capitán América, Iron Man, Globo de la Muerte, y muchos entretenimientos más. De 19 y 21:30. Sáb., dom. y feriados: 16, 18:30 y 21:30. Plateas desde $ 40 ( mayor o menor). Informes: 155-199442. Seguinos por facebook: circohnosmedina

- Muestra Hugo Paco Luis, de Hugo Bellagamba. Pinturas, esculturas e instalaciones. - Muestra: Generación de Artistas en Tucumán con obras seleccionadas de artistas que fueron referentes argentinos: Víctor Rebuffo, Eugenio Hirsch, Pompeyo Audivert, Ramón Gómez Cornet, Ramón Fernández Larrinaga, Carlos de la Mota, Alfredo De Vicentis y Lajos Szalay. Hasta el 2 de Septiembre. - Muestra de esculturas: Ser Museo.

FESTIVAL CLUB CENTRAL CÓRDOBA Av. Alem y Bolívar

A las 22. Festival Atahualpa, con la participación de Los Tucu Tucu, Camila Reynoso, Silvia Barrios, Roberto Pérez y Coco Martos, Soledad Pastorutti, Jorge Rojas, Chaqueño Palavecino, Abel Pintos, Las 4 Cuerdas y Los Taficeños, entre otros.

Martes a viernes, de 9 a 13, y de 16 a 20. Sábados y domingos de 16 a 20. Visitas guiadas para grupos escolares martes a viernes de 9:30 a 12:30 y de 14:30 a 16:30, deben mandar mail a educacionmuseotuc@gmail.com Visitas guiadas para público en general: martes a viernes de 19 a 20 sábados y domingos de 17 a 18. Entrada general $ 5. Estudiantes y jubilados $ 3. Domingos: entrada libre y gratuita. Lunes cerrado.

MUSEO CASA HISTÓRICA

TEATRO ALBERDI

Crisóstomo Álvarez y Jujuy Muestra plástica: Clodomiro Lazarte y Una Ronda de Amigos.

Laprida 181

Muestra de pinturas de María Blanca Nuri. De lunes a sábado de 10 a 16 y de 20 a 0. Domingos de 10 a 16.

MUNT

CERTAMEN CLUB SOCIAL ALDERETES

San Martín 1.545

Rivadavia 417 - Alderetes

Muestra de León Ferrari.

A partir de las 10 se llevará a cabo el 1° Certamen de Danza y Malambo “Amanecer de Malambo”, con la participación de unas 20 academias de todo el NOA. A las 14: actuación de Los Duendes Copleros.

MUSEO CASA PADILLA 25 de Mayo 50

Muestra: Un silencio en la ciudad: El Cabildo.

TELEVISIÓN 05.00 10 Canal E. - Guerreros 06.00 10 Canal E. - El caso Melincue 07.00 10 Canal E. - Desde el Cielo 08.00 10 Canal E. - Y porque es un clásico II 08.30 10 Canal E. - Desde el sur 09.00 10 Pakapaka 10.00 8 Z TV 10 El Zorro 11.00 10 Piñón Fijo 12.00 10 Panorama Argentino 13.00 8 Elegidos 10 Viajeros 13.30 10 Cacharpaya - Conducción: Adolfo Nicolaus 15.00 10 Primer Plano - Conduce Germán Valdez 16.00 8 El rincón un lugar para vos 10 Fútbol para todos: Independiente vs. Aldosivi de Mar del Plata

CASA MANAGUA

San Juan 1.015 - Res. 4218258

A partir de las 22:30. Copla Española. En la voz de Priscila Portillo se escucharán los cantos y sus historias, acompañada por María Pía Portillo en danza. Además participará Gustavo Moyano como guitarrista invitado.

CENTRO CULTURAL VIRLA 25 de Mayo 265

CLUB FLORESTA Av. Colón 471

A las 21 noche de rock con: Estelares.

BAR ABC

General Paz y 9 de Julio A las 22. Pablo Yurko presentará su primer disco solista: Round 1. Acompañado por los músicos Ricardo “Iguana” Abregú, Isaac Llovera y Guillermo Peiró. La banda soporte estará a cargo de una fusión de El Ojo del Huracán y la Charly Blues Band, liderada por Carlitos Sánchez.

BECKETT´S

25 de Mayo 783 - Res. 421-0200 A las 23:30. Doble show. Roberto Barrionuevo, canciones de México. Piña Colada, diversión garantizada.

MITHOS BAR

Crisóstomo Álvarez y Las Heras

A las 22. El último invierno, de Rubén Andreu. Interpretada por el Grupo DebutArtes. Actúan: Mónica Laméndula, Hugo Galván. Música en vivo: Mathias Copuse. Dirección: Jorge Salvatierra. Entrada $ 30. Descuento anticipadas, jubilados y estudiantes.

LA GLORIOSA San Luis 836

A las 22. El grupo “Cuatro Tablas” (Perú) presenta: Jutta Niña Margarita, basada en el “Fausto” de Goethe e interpretada por la actriz alemana Jutta Linz. Entrada $ 50.

A las 22. Cancún, de Jordi Galcerán. Actúan: Soledad Valenzuela, Pablo Parolo, Catto Emmerich, Gabriela Gil Deza. Dirección: Guillermo Montilla y Pablo Pablo. Reservas: 497-7986.

EL PULMÓN

Córdoba 86 - Reservas 422-2368 A las 22. Acomodarse. Un músico que dirigió para Hitler. Texto y Dirección: Carlos Alsina. Actúan: Guillermo Katz, Federico Cerisola y Mauricio Ramos Yessine. Entrada general. $ 60. Estudiantes y jubilados: $ 30. Reservas telefónicas desde las 20. Últimas funciones.

ACOMODARSE

Av. Alem 222

A las 22. Dos para el amor, comedia desopilante de Jose Gabriel Núñez. Con: Rubén Lizondo, Marcela Jaime y Julieta Ferrari. Dirección: Silvia Gian.

SALA ROSS

Laprida 135 - Tel 4977973 A las 22. La penúltima oportunidad, comedia de Rafael Bruzza. Actúan: Cecilia Perea y Victoria Seleme. Asistencia: Abril d’Oliveira. Dirección: Viviana Perea.

TEATRO ALBERDI

Crisóstomo Álvarez y Jujuy A las 22. Argentinos, de Manuel Gonzalez Gil, con: Nelson González, Rolo Andrada, Jorge García, Mauro Iriñes, Alejandro Liendo y el debut de Victoria Martínez. Dirección general: Jorge Alves. Grupo Teatro Federal.

TEATRO ORESTES CAVIGLIA San Martín 251

A las 22. La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. Función en conmemoración del 77º aniversario de su asesinato. A cargo del Elenco Estable de la Provincia. Actúan: Alicia López Vera, Susana Santos, Jorge García, Daniela Villalba, Daniela Canseco, Noé Andrade, Andrea Barbá, Eloísa Martínez Romero, Nati Vanadía, y Alejandra Páez Salas. Dirección: Rafael Nofal.

A las 21:30. Vía Libre. Cena show.

RESTÓ EL PLAZA

Crisóstomo Álvarez y 9 de Julio A las 23. Lapsus, con los mejores covers, los más bailados de todas las épocas.

ROBERT NESTA CLUB San Martín 1.129

A las 22. Skaraway celebrará sus 10 años de vida con un gran show.

TEATRO DE LA PAZ

9 de Julio 162 - Res. 422-0429 Esta noche Alejandría Soler presenta a Mixtura, folclore andino y tradicional.

TEATRO PARA NIÑOS CASA DEL BICENTENARIO

Higueritas 1.850 - Yerba Buena A las 17. Caja y Cuento, obra para niños de 3 a 5 años. Entrada $ 20.

TEATRO ORESTES CAVIGLIA San Martín 251

A las 17. En el marco del 3er Festival Internacional de Teatro para Niños “El Circo” se presentará la obra: Huellas en el agua, del Grupo Kamar TEatro de Luna (La Rioja). Dirección: Daniel Acuña Pinto.

EL REINO PROHIBIDO

MENTIRAS A LA VISTA

Con Jackie Chan y Jet Li • TNT a las 22 | Acción

Con Martha Higareda • Studio Universal a las 22 | Drama

Jason es un adolescente americano obsesionado por el cine de Hong Kong y los clásicos de kung fu. Un día, hace un descubrimiento extraordinario en una casa de empeños en Chinatown,encuentra el legendario bastón del sabio guerrero chino El Rey Mono, hecho que le cambiará la vida.

La historia de Eva y su prima ciega Sofía (Martha Higareda), eran inseparables desde niñas, Eva es la fiel compañera que ayudó a Sofía a través de sus difíciles años de la adolescencia.

SALA 2: Hs. 17:20: Metegol. 3D. Hs. 19:40: Star

nores de 12 años $ 40. 2x1 los miércoles con

de León. 2D. Cast. ATP. SALA 5. Hs. 16:10: Los

Trek en la oscuridad. 3D. Subt. Hs. 22:30 - 1:

CLUB LA GACETA películas 3D. Películas 2D: En-

Pitufos 2. 3D. Cast. ATP. Hs. 18:20: Wolverine

Corazón de León. 2D Digital. Películas 2D: Entra-

trada general $ 35, Menores de 12 años, Jubila-

inmortal. 3D. Subt. SAM13. Hs. 21-23:40: Star

Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. Teléfono

Mendoza 2955 - Ant. 156132398

Crisóstomo Álvarez y 9 de Julio

Hs. 16 - 18:10 - 20:20 - 22:30 - 0:40: Corazón

CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300.

Virgen de la Merced 435

PREMIER SHOW

23:50: Corazón de León. 2D. Cast. ATP. SALA 4.

CINEMACENTER Av. Roca 3.450 No hay función.

EL ÁRBOL DE GALEANO

De 18 a 23. Espectáculo de rock. Se presentan las bandas Combustión Espontánea (Córdoba), Grumpiest, Sapo Denso y La Cruz. Se suspende por lluvia.

SAM13. Películas 3D: Entrada general $ 45 me-

películas 3D.

A las 22. Diez minutos. Escrita y dirigida por Víctor Hugo Cortés. Actúan: Natalia Yapura, Indio Armanini, Tuly López y Alejandro Villagra. Sala de capacidad reducida. Butacas numeradas. Una vez iniciada la función no se permitirá el acceso de público a la sala. Estrictamente para adultos. Boletería desde las 20. Reservas: 156-991688.

25 de Mayo al 800

Corazón de León. Hs. 22:20 - 0:50: El conjuro.

neral $ 45. 2x1 los martes con CLUB LA GACETA

Mendoza 240 - Sala Ardiles Gray

PLAZA URQUIZA

LA COLORIDA

PATIO LORCA

CÍRCULO DE LA PRENSA

A las 23:30. La Misteriosa Blues Band presentará su disco ¿Bailas? una noche con lo mejor del rock y el blues. Harán de teloneros la fuerza de Fulanos.

SAM13. SALA 3. 15:20-17:20-19:30-21:40-

GACETA en películas 2D. Películas 3D: Entrada ge-

TEATRO

Noche de karaoke. Nico Romagnoli presenta: Noche de clásicos nacionales. Premio a la mejor interpretación.

5: Hs. 15:20 - 17:40 - 20: Metegol. Cast. ATP. Hs.

noche 2 x $ 60. 2x1 todos los días con CLUB LA

A partir de las 20. Academia de danzas árabes, Company Bellykings, con Nayru Stefanie y Shamir. Presentación al Yabal international Arbic Band. Show de Tomás Gonzalez.

San Juan 1059 - Res. 421-0261

22:20 - 0:30: Antes de la medianoche. Subt.

da general $ 35. Estudiantes y Jubilados $ 30. Tras-

24 de Septiembre y Suipacha

LA SAN JUAN

www.cineatlasweb.com.ar. SALA 1. 17 - 19:50:

CORAZON DE LEÓN

LAS MANOS DEL MUNDO

LA 9 DE JULIO

CINE ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. T. 4220825.

SHOW

A las 23 se presentará: 180, con Lucy Ana Estrada y Fabio Raúl Méndez como cantantes. Reservá tu lugar al 4214027 después de las 19.

A las 23. Enrique Marquetti y La Brasa. Invitados: Rody Brandan, Juan Pablo Ance y Las Voces del Viento.

El Museo Lillo te invita a concurrir el Día del Niño a la visita guiada que será realizada por los miniguías: Paco de 11 años, Ignacio de 8 años y Martín de 6 años. La entrada será libre y gratuita. Además en el hall del museo se podrá dibujar y entretener con juegos relacionados con las ciencias naturales.

A las 20:30 música divertida con Gamulán en Plaza Seca y a las 21:30 en el Nuevo Patio de Comidas. No se cobra derecho de espectáculo.

Mendoza 240 - Res. 155210888

9 de Julio 345 - Tel. 4222779

Miguel Lillo 251

Av. Sarmiento y Muñecas

EL CÍRCULO CAFÉ

De 10 a 14. 1 Litro de Leche por Mes. El Museo Casa Histórica de la Independencia será punto de encuentro para juntar la leche ( leche Larga vida o en polvo, juguetes, globos, ropas, alimentos no perecederos) y destinarla al Comedor “Belén” en San Pablo. Se contará con la presencia de las marionetas gigantes “Clementina, Dr. Belgrano” , Vicente Mora y su violín y el grupo de danza folklórica de Pedro Costas.

MUSEO MIGUEL LILLO

TERMINAL TUCUMÁN

A las 22. Homenaje a Eduardo Podazza. Se contará con una sección de tango de Roberto Espinosa y Carlos Podazza, con apoyos de imágenes recordatorias de Eduardo Podazza. Músicos invitados.

Congreso 141

MÚSICA 17.30 8 Qitapenas 18.10 10 Fútbol para todos: Gimnasia vs. Rosario Central 18.15 8 Dex 18.45 8 Cine: “Masacre en Nueva York” 20.15 8 Gracias x venir - Gracias x estar 10 Fútbol para todos: San Lorenzo vs. Argentinos Jrs. 22.30 8 Cine: “Baila conmigo” 10 Soñando por cantar - Finales 00.00 8 Historias de Divan 00.30 8 Micro Iglesia Universal 10 Real o no real 01.00 8 Pausa en familia con el padre Ceschi 10 TV Pública presenta: “Historias de 1ra. vez” 02.00 10 Canal Encuentro 03.00 10 Canal E. - Japón: El Imperio dorado

ARGENTINOS

dos y Estudiantes universitarios c/libreta $ 30. 2x1

Trek. 3D. Subt. SAM13. SALA 6. Hs. 15:30-

4253050. www.solardelcerro.com SALA 1. Hs. 15:10: Star Trek II. 3D. Cast. SAM13. Hs. 17:50 -

todos los días con CLUB LA GACETA películas 2D.

17:40-19:50-22-0:10: El conjuro. 2D. Subt.

22:40 - 0:55: Corazón de León. 2D. Cast. ATP. Hs. 20: Star Trek II. 3D. Subt. SAM13. SALA 2: Hs.

SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola.

años $ 35. Películas 2D: Entrada $ 40, Jub.

15:30 - 17:50: Mi villano favorito 2. Cast. ATP. Hs. 20:20 - 22:35 - 0:55: El conjuro. Subt. SAM16.

Shopping Portal Tucumán. Yerba Buena. www.ci-

c/carnet y men. 12 años $ 35. Programación su-

nesunstar.com. SALA 1. 15:40 - 17:50: Metegol.

jeta a modificación sin previo aviso

SALA 3: Hs. 15:20 - 17:30 - 19:40 - 22 - 0:45:

2D. Cast. ATP. Hs. 20 - 22:10 - 0:20: Nada es lo

Corazón de León. Cast. ATP. SALA 4: Hs. 15:15 -

que parece. 2D. Subt. SAM13. SALA 2. 15:20-

ESMERALDA. Av. B. Aráoz 62. De 14 a 3. APM18.

17:35: Los Pitufos 2. Cast. ATP. Hs. 19:50 - 22 0:30: Nada es lo que parece. Subt. SAM13. SALA

17:20-19:20: Los Pitufos 2. 2D. Cast. ATP. Hs.

ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 3. APM18.

21:20 - 0:10: El llanero solitario. 2D. Cast.

REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 3. APM18.

SAM16. Películas 3D: Entrada $ 50, men. 12


6 | TUESPECTÁCULO L A

G A C E T A

-

S Á B A D O

1 7

D E

A G O S T O

D E

2 0 1 3

Críticas de cine CORAZÓN DE LEÓN | Comedia romántica - Para todo público 104’

A la felicidad se llega con humor eón encontró el celular de Ivana, y cuando la llama para devolvérselo derrocha simpatía hasta convencerla para que se encuentren. Ella se lleva la sorpresa de su vida: él mide 1,35. La química entre ambos fluye desde el principio, pero consolidar la relación no será sencillo.

L

STAR TREK II: EN LA OSCURIDAD | Ciencia ficción, aventuras - PM13 132 minutos

Al infinito... ¡y más allá! l capitán Kirk recupera el mando de la nave Enterprise para llegar hasta un planeta ubica-

E

do en los dominios de los klingons, donde se refugia un terrorista infiltrado que amenaza a toda

la Flota Imperial. Tiene la orden de ultimarlo, pero los hechos sufrirán un giro inesperado.

BUENA ORIGEN: Argentina, 2013. DIRECCIÓN: Marcos Carnevale. CON: Guillermo Francella, Julieta Díaz, Nicolás Francella, Jorgelina Aruzzi. VIOLENCIA: sin escenas. SEXO: sin escenas. COMPRENSIÓN: fácil. LO BUENO: las actuaciones de Francella y Díaz, una dupla que funciona. LO LLAMATIVO: la técnica aplicada para crear el cuerpo de León Godoy es despareja, no siempre queda perfecto.

MUY BUENA ORIGEN: Estados Unidos, 2013. DIRECCION: JJ Abrams. CON: Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana, Benedict

Cumberbatch, Simon Pegg. VIOLENCIA: con escenas. SEXO: sin escenas. COMPRENSION: fácil. LO BUENO: el

ritmo del relato y la resolución visual. EL HALLAZGO: La recreación de los personajes de la saga.

y no sólo en las escenas de acción. Uno de los principales aciertos de Abrams está en la elección del elenco. Chris Pine y Zachary Quinto (Kirk y Spock) parecen haber nacido para reencarnar a los personajes centrales y consiguen el milagro de que el espectador no extrañe sino que evoque a los inolvidables William Shatner y Leonard Nimoy (este último, con una emocionante participación). También Simon Pegg (Scotty, el mago de la sala de máquinas), Karl Urban (Bones, el médico) y Zoe Saldana (la inquietante teniente Uhu-

ra) cubren con alta calificación sus personajes. La película dura un poco más de dos horas, durante las cuales se alternan escenas de acción (magníficamente realizadas) con diálogos tensos, dramáticos o francamente humorísticos. El final deja abierta la promesa de una nueva entrega, y es mérito de este nuevo capítulo el hecho de que el espectador palpite desde ya el próximo encuentro. Es que el público se entrega incondicionalmente al imperativo del entrañable Buzz Lightyear en “Toy Story”: “al infinito... ¡y más allá!”.

JUAN CARLOS DI LULLO LA GACETA

GUILLERMO MONTI LA GACETA

@guillomonti

jdilullo@lagaceta.com.ar

o mejor de “Corazón de león” se desarrolla durante la primera mitad de la película. Es el segmento más fresco de la comedia escrita y dirigida por Marcos Carnevale. El espacio en el que Guillermo Francella y -en especial- Julieta Díaz (foto) se sueltan para divertir y divertirse. Después a la historia la captura un tono solemne que deriva en el más previsible de los finales. Y resuelto a las apuradas, para más datos. O al menos sin una pizca de originalidad. El planteo de la pareja despareja -él, simpático y entrador, condicionado por su estatura de 1.35; ella, un bombón- no es la novedad. Menos con lo transitada que está la comedia romántica a esta altura de la historia. Carnevale usa los personajes y su circunstancia como plataforma para lanzar algunos gags bien logrados. Jorgelina Aruzzi, la secretaria del estudio de abogados que integran Julieta Díaz

a nave Enterprise y su heterogénea tripulación han prestado durante décadas el marco ideal para desarrollar las más afiebradas aventuras, en las que parece no haber límite para la fantasía. Los capítulos de la serie televisiva (que acá se veían en las pantallas en blanco y negro del viejo Canal 10) hicieron las delicias de generaciones de espectadores y contribuyeron a crear una legión de fanáticos familiarizados con la mezcla de aventura, humor, ironía, acción y fantasía que son la marca de fábrica de un verdadero clásico del entretenimiento. Le cabe a J.J. Abrams el mérito de haber relanzado la franquicia después de años de olvido. Con este título, el director confirma que el rumbo elegido es el correcto porque entrega una película divertida, ágil, entretenida y magníficamente narrada; por supuesto que los seguidores de la serie tendrán motivos para disfrutar casi de cada fotograma; pero hay que advertir que aún aquellos que no conozcan a los personajes estarán en condiciones de pasar más de dos horas a puro entretenimiento y diversión. Párrafo aparte para el aprovechamiento expresivo de las posibilidades técnicas del sistema 3D (al cual Abrams se había negado en el rodaje y que se agregó en la post producción). Es una de las películas de aventuras y de acción en la que las tres dimensiones agregan elementos de interés a cada una de las tomas,

L

gmonti@lagaceta.com.ar

L

y su ex marido, compone el mejor secundario. Nicolás, el hijo de Francella, está correcto, y Nora Cárpena le pone oficio a lo suyo. “Corazón de león” transcurre en un universo de gente adinerada, que transita por Buenos Aires como si de una ciudad europea se tratara. El tema de los prejuicios sobrevuela -a la fuerza- la película, pero es apenas un barniz de realismo para un filme que, en esencia, apunta a otro lado. De allí que su tratamiento sea tan superficial. Si “Corazón de león” arranca sonrisas lo debe a su ligereza. Cuando se pone pretenciosa aterriza en el lugar común.

QUE HACE LA GENTE UN ESPECTÁCULO SOBRE MITOS Y LEYENDAS DEL NOA “Los que sueñan caminando”, un espectáculo sobre mitos y leyendas del NOA, subirá a escena mañana, a las 18, en el Patio Lorca (avenida Alem 222). En el show se cuentan cuentos dramatizados y musicalizados, a cargo del grupo Teatro Rancho. Los mitos son los del Perro familiar, el Duende del día, el Duende de la noche y el Eterno Vigía; una historia central va hilando estos cuatro relatos.

“CANCÚN” CONTINÚA EN CARTEL La obra “Cancún” continúa en cartel en El Árbol de Galeano, todos los sábados, a las 22, y los domingos, a las 21. La puesta relata las vacaciones de dos matrimonios amigos desde hace 20 años; una noche, una de ellos confiesa que sus vidas podrían haber sido diferentes. A la mañana siguiente, su realidad ha cambiado por otra totalmente distinta. Dirigen Pablo Parolo y Guillermo Montilla Santillán.

FESTEJÁ CON “LAS AVENTURAS DE MINULÍN” “Las aventuras de Minulín” se representará este y todos los amigos de agosto, a las 17, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265). Mañana, por el Día del Niño, los primeros 50 chicos que compren su entrada accederán sin cargo a la Alfombra Roja Minulín: una hora previa de actividades lúdicas y educativas, que incluyen un taller de títere, un refrigerio y otras sorpresas.


17 08 2013 la gaceta tucumanos