Issuu on Google+

LUNES

LUNES

16 DE ENERO DE 2012 SAN MIGUEL DE TUCUMAN

16 DE ENERO DE 2012

LA GACETA.COM

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› Pérdidas en la soja

›› Más víctimas del Crucero

Estiman caídas de ventas e impuestos y menos producción

›› Oyarbide suma denuncias

Hallaron dos cuerpos más y hay 17 desaparecidos.

PAGINA 6

Un abogado tucumano hizo una presentación por el anillo

PÁGINA 10

PAGINA 3

›› DECISIÓN MUNICIPAL | SE AVIVA LA POLÉMICA

›› HOMICIDIO EN OCASIÓN DE ROBO | ALDERETES

LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

Obligan a demoler las ampliaciones en casas de Lomas de Tafí El intendente de Tafí Viejo, Javier Pucharras, envió intimaciones a adjudicatarios del barrio que utilizaron sus viviendas con fines comerciales

SIN EXPLICACIONES. Las amigas de Constanza no pueden contener el llanto y buscan explicaciones por el terrible crimen de la adolescente.

Una adolescente fue asesinada por un ladrón frente a su casa Constanza González regresaba de una fiesta, cuando un delincuente quiso sacarle el teléfono y una cámara de fotos y le disparó Se preparó para la fiesta. Se puso un vestido blanco, y partió dispuesta a acompañar a su compañera, que festejaba sus 15 años.

Constanza Lucía González tenía 14 años, y junto a sus amigas pasó una noche excelente. Pero ayer a las 5.30, cuando volvía a su casa, un ladrón le quitó la vida. CONSTANZA GONZÁLEZ. La adolescente se bajó Tenía 14 años. del taxi en el barrio Villa Nueva, Alderetes. Mientras esperaba que su padre abriera la puer-

ta, el delincuente se acercó, intentó quitarle el teléfono celular y la cámara de fotos, y en el breve forcejeo le pegó un tiro en la cabeza. Cuando el padre de Constanza, José González, abrió la puerta, encontró a su hija tendida en la vereda, sin vida. Un muchacho fue aprehendido más tarde por la Policía, y sería el autor del disparo. “A mi nietita la mataron por nada”, dijo su abuelo, Roberto Millares.

PAGINA 12

“Que quede bien claro. Aquí hay un grupo de pícaros que se inscribieron porque no tenían un lugar para vivir y ahora resulta que las casas de uso familiar son utilizadas como emprendimientos comerciales. Esto no está permitido y ahora tienen 72 horas para demoler lo que construyeron”, sostuvo a LA GACETA de manera tajante el intendente de Tafí Viejo, Javier Pucharras. Los vecinos que realizaron ampliaciones afirmaron que, oportunamente, realizaron consultas al municipio pero que no obtuvieron respuestas. Anoche, los adjudicatarios del barrio realizaron una asamblea y amenazaron con cortar la Diagonal que conduce a Tafí Viejo si es que se mantiene en pie la medida oficial.

PAGINA 5

No dejaron recalar a argentinos en Malvinas BUENOS AIRES.- El gobierno de las islas Malvinas impidió recalar en el archipiélago a un crucero que viajaba con pasajeros argentinos, de entre otras nacionalidades, tras argumentar que la decisión respondía a que a bordo se registraban “20 casos de gastroenterocolitis”. El psicólogo argentino Luis Hauser, asoció la medida, como una represalia al acuerdo de los Presidentes del Mercosur de prohibir que atraquen en puertos de los países del bloque buques que enarbolen la bandera ilegal de Malvinas. (DyN)

PAGINA 2

TUCUMANOS

DEPORTES LA GACETA / FOTO DE EZEUIEL LAZARTE

REUTERS

Cien años de una ciudadana ilustre

Angelina quiere ser una chica Almodóvar

LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

REUTERS

Un Dakar con perfume francés ■

Son muchos los factores que hacen de Micaela Cajal de Fernández una mujer fuera de lo común. No sólo acaba de festejar ayer sus 100 años de vida, sino que, fue una de las impulsoras de la escuela Gabriela Mistral. El establecimiento está a 15 metros de su casa, y ella donó parte de su terreno a la escuela a pesar de haber vivido siempre en la pobreza.

EL TIEMPO EN TUCUMÁN AYER MIN. 20,6° 00,0° - MAX.35,2° 00,0° MAÑANA

Muy caluroso

Ganás amigos y hacés gimnasia en el agua ¿Te cuesta hacer actividad física? ¿No sos de los que se animan a ir solos al gimnasio? ¿Tenés miedo de sufrir alguna lesión? Entonces, el aquagym es la solución para vos. En los clubes donde se practica se arman grupos de amigos que generan un clima muy agradable para hacer actividad física en el agua, sin esfuerzo y sin riesgo de padecer “accidentes”.

HOY Muy caluroso

21° 35° mínima máxima (PÁGINA 7, 2ª SECCIÓN)

La esposa de Brad Pitt demostrar su profundo deseo de actuar para el español Pedro Almodóvar. En un evento previo a los Globos de Oro, la actriz abordó al director frente a los periodistas y le preguntó cuándo le daría un papel en una película. El manchego se sorprendió, pero lo prometió que lo haría y la comparó con Carmen Maura.

NUESTROS TELÉFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

Avisos Clasificados Cines Servicios de Transportes Farmacias de Turno

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

Secc. 4ª Secc. 2ª Secc. 4ª Secc. 4ª

Stéphane Peterhansel (foto) y Cyril Després le dieron a Francia la corona en Autos y Motos, respectivamente. Alejandro Patronelli se consagró bicampeón en cuatris y confirmó el dominio familiar en la categoría. En camiones, Gerard De Rooy cortó con la hegemonía rusa y dejó a la escudería Iveco en lo más alto.

El clásico va tomando forma ■

En Salta y en Mar del Plata los jugadores intensifican los trabajos. Aquí los hinchas ya palpitan el duelo entre Atlético y San Martín. En el cotejo, que comenzará a las 18.30 del domingo, estará en juego la Copa 100 años LA GACETA.

ESTA EDICIÓN AÑO XCIX - N° 36.136 Pág. Pág. Pág. Pág.

1 Fúnebres 7 Horóscopo 3 Sudoku 3

Secc. 1ª Pág. 11 Secc. 2ª Pág. 7 Secc. 4ª Pág. 4

PRECIO: $ 3,50 - RECARGO OTRAS PROVINCIAS $ 0,30 32 PÁGINAS / 4 SECCIONES


2

POLITICA LA GACETA

LUNES 16 DE ENERO DE 2012

›› SEGURIDAD | LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

›› NUEVO CRUCE | ¿RAZONES SANITARIAS? INFOBAE.COM

La denuncia contra Martins complica a tres jefes policiales El comisario Gigena, uno de los involucrados

PROHIBICIÓN. A un grupo de argentinos se les impidió bajar en las Malvinas. Iban en un crucero similar al de la foto, de la empresa Star Princess.

Impiden recalar en Malvinas a un crucero con argentinos Un pasajero de nuestro país se quejó de que fue en represalia al acuerdo del Mercosur La embarcación “Star Princess” recibió la orden con el argumento de que en el buque se registraban casos de gastroenterocolitis BUENOS AIRES.- El gobierno de las islas Malvinas impidió recalar en el archipiélago a un crucero que viajaba con pasajeros argentinos, entre otras nacionalidades, tras argumentar que la decisión respondía a que se registraban a bordo “20 casos de gastroenterocolitis”. El hecho fue denunciado por el psicólogo argentino Luis Hauser, que viajaba en la nave al momento del infructuoso arribo y que asoció la medida al “acuerdo” alcanzado hace menos de un mes en la Cumbre de Presidentes del Mercosur de prohibir que atraquen en puertos de los países del bloque “buques que enarbolen la bandera ilegal de las islas Malvinas”. “El capitán del crucero se mostró sorprendido porque dijo que fue una decisión sin prece-

Una prohibición que generó rechazos

Los países del Mercosur con costas -Argentina, Brasil y Uruguay- acordaron prohibir que recalen en sus puertos “buques que enarbolen la bandera ilegal de las islas Malvinas”. Esto formó parte del reclamo de la Argentina de recuperar la soberanía del archipiélago, lo que fue repudiado por Gran Bretaña. La semana pasada se sumó Chile a esta decisión lo que alteró más aún al Reino Unido. dentes y la consideró errónea por el bajo número de casos con la enfermedad”, dijo Hauser, quien precisó que la embarcación “Star Princess” recibió la orden de no recalar y detalló que había partido de Chile con bandera de Bahamas, aunque pertenece a una empresa estadounidense. El crucero, cuyo destino final fijado era la ciudad brasileña de Río de Janeiro, salió de la chilena Valparaíso el 7 de enero en un viaje de placer con 3.600 pasajeros, entre ellos 1.000 latinoamericanos -en su mayoría argentinos, brasileños y chilenos-, y recalará mañana a las 8, en el puerto de Buenos Aires y reto-

mará su viaje a las 15. Según el profesional, el capitán de la nave aseguró que la decisión de la administración de las islas “no respondió a normas internacionales, por la escasa cantidad de enfermos” a bordo. Hauser resaltó que, antes del episodio, el “Star Princess” estuvo “sin inconvenientes” en el puerto de Punta Arenas, ciudad del extremo sur de Chile, y en Ushuaia. El profesional agregó que, “incluso, en Tierra del Fuego los casos eran más al momento del arribo que los registrados cuando el crucero intentó recalar en islas Malvinas”. “Hubo mucho desencanto en-

tre quienes queríamos llegar al archipiélago. Muchos iban a rendir homenaje a sus muertos en la Guerra de Malvinas. Un capitán quería dejar una placa en la tumba de uno de sus soldados”, se lamentó en diálogo telefónico con esta agencia desde el camarote 415, ubicado en el octavo piso del “Star Princess”. Hauser definió al impedimento como “una decisión política tomada como represalia por el acuerdo regional del Mercosur de impedir que atraquen en los puertos” del bloque “embarcaciones con bandera de Malvinas”. El pasajero se refirió así a la XLII Cumbre de Presidentes del Mercosur, que se realizó en Montevideo, Uruguay, el 19 y el 20 de diciembre último. La Argentina y Gran Bretaña mantienen una disputa por la soberanía de las islas, ocupadas por el Reino Unido desde 1833, conflicto en medio del cual se libró una guerra en 1982 con 649 argentinos y 255 británicos muertos, que terminó con la rendición del dictador Leopoldo Fortunato Galtieri. (DyN)

Un periodista inglés pide devolver las islas Simon Winchester opina que el Reino Unido debe repetir lo hecho con Hong Kong BUENOS AIRES.- Simon Winchester, periodista y escritor británico-estadounidense, publicó en el periódico londinense The Times, una columna de opinión en la que expresa que el Reino Unido debería “repetir el éxito de la entrega de Hong Kong” y prepararse “para darle las Islas Malvinas a Argentina”. Winchester dice que si Gran Bretaña se decide por una solución militar, con sus “fuerzas considerablemente disminuidas, probablemente perderíamos”. El periodista que también escribe en The Guardian, recuerda Gran Bretaña mantiene actualmente “dos problemas postcolo-

niales verdaderamente contenciosos”: Gibraltar, en Europa, y las Malvinas, en el Atlántico Sur. En el caso del reclamo argentino -añade- “se están haciendo declaraciones en las asambleas nacionales, se están dando discursos belicosos, se están desempolvando viejos planes de invasión y se están reconsiderando reacciones de defensa navales a larga distancia”. Para el periodista, Simon Winchester, quien es autor de más de una docena de libros de no ficción y de una novela, “el petróleo es una respuesta, el pescado es otra, así como el orgullo nacional, considerado oficial-

mente ‘en riesgo’ otra vez, tanto en Londres como en Buenos Aires”. “Si el tiempo se acelera, podríamos ver hablar de 1982 otra vez” y “lo que es actualmente un problema podría convertirse luego en una crisis” en la que después de tres décadas “la valiosa sangre derramarse una vez más”. Y a continuación recuerda una frase de Borges, quien en su momento definió el conflicto como “dos hombres calvos luchando por un peine”. En 1982, Winchester fue enviado por el Sunday Times a cubrir la invasión británica a las Islas Malvinas. Sospechoso de ser un espía, fue

retenido por el ejército argentino en Tierra del Fuego durante tres meses. Para él no existen dudas: “otra guerra sería inútil. Seguramente haría que la última haya sido casi inútil. Y si los británicos nos molestamos en pelearla con nuestras fuerzas disminuidas, probablemente perderíamos. Esas son las crudas realidades que deben considerarse en Whitehall”. Otro factor que influye en una supuesta salida militar es que, a diferencia de 1982, esta vez existe “un gobierno estadounidense que ha señalado que de ninguna manera vendría esta vez en nuestra ayuda, ni abierta ni secretamente”. (Télam)

ACTUALIDAD NACIONAL RANDAZZO DESCARTA UN “DIVORCIO” CON LA CGT El ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró que “no hay ninguna posibilidad de divorcio” entre el gobierno nacional y la CGT de Hugo Moyano, al señalar que la administración kirchnerista “tomó al trabajador como eje central de sus políticas” desde el inicio de su gestión. “No debería haber ningún inconveniente porque la Presidenta (Cristina Kirchner) no es imparcial, juega siempre junto a los más débiles”, afirmó el funcionario. La Casa Rosada espera que la CGT acepte negociar una pauta salarial menor a la de años anteriores. (NA) USUARIOS DEL SUBTE VOLVERÁN A VIAJAR GRATIS La Justicia porteña decidirá entre hoy y mañana si convalida o retrotrae el fuerte incremento en el pasaje del subte, mientras esos dos días los trabajadores volverán a abrir los molinetes, como ocurrió la semana

última, en rechazo de ese aumento. Los usuarios que tomen el subte podrán viajar gratis hoy y mañana, ya que los trabajadores repetirán esa medida desde las 7 hasta las 10 y desde las 16 hasta las 19. (DyN) LA UCR Y EL FAP SIGUEN ACERCANDO POSICIONES El líder de Libres del Sur y referente del Frente Amplio Progresista (FAP), Humberto Tumini, se expresó a favor de iniciar conversaciones con la UCR. “Si predomina el sector progresista del radicalismo y si hay voluntad política, por supuesto vamos a impulsar acuerdos”, enfatizó. Por su parte, el titular del Comité Nacional de la UCR, Mario Barletta, se mostró proclive a la posibilidad de que el radicalismo vuelva a explorar un acuerdo electoral con el socialismo. (NA) ABAL MEDINA, CON UN PERFIL MUY BAJO Con pocas declaraciones públicas y reuniones más

protocolares que políticas, Juan Manuel Abal Medina lleva un mes en la Jefatura de Gabinete con un perfil muy bajo, en contraste con su predecesor, Aníbal Fernández. Sus pares del Gobierno lo califican como un excelente académico, pero con poca experiencia como para ocupar un cargo que requiere reunirse en forma permanente con empresarios y políticos, señala un comentario del diario “Perfil”. (Especial) “LA POLÍTICA FERROVIARIA ESTÁ EN PLENA ACTIVIDAD” El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, afirmó que las obras ferroviarias están en plena ejecución y dijo que el sector tendrá este año uno de los presupuestos más altos de la historia. “La política ferroviaria está en un momento de plena actividad en todo el país, a través de obras como cambio de vías, remodelaciones de estaciones, pasos a distinto nivel y nuevo material rodante”, aseguró. (Télam)

BUENOS AIRES.- Nuevamente un comisario de la seccional 38ª de la Policía Federal se ve salpicado por ilícitos que investiga la Justicia y desde que se creó el Ministerio de Seguridad, en diciembre de 2010, ya pasaron tres jefes por esa dependencia, que es vital para la titular de la cartera, Nilda Garré, en la lucha contra el narcotráfico. La presentación de Lorena Martins, hija y denunciante del presunto proxeneta Raúl Martins, provocó que tres comisarios sean investigados y otros dos fueran desplazados. Entre ellos están los titulares de la 19ª (Fabián Galli), la 38ª (Carlos Grandall) y el de la 50ª (Edgardo Bragoni), mientras que los dos echados de la fuerza fueron Roberto Cabrini y Sergio Maldonado, quienes hasta marzo del año pasado eran los comisarios de la 38ª y 19ª, respectivamente. Cuando Garré realizó cambios de jefes policiales en las distintas dependencias porteñas hizo hincapié en algunas de ellas para combatir la inseguridad, el delito y el narcotráfico. Una de las principales era la seccional 38ª, situada en la calle Esteban Bonorino 258, del barrio porteño de Flores, con jurisdicción en gran parte de la villa 1-11-14 del Bajo Flores, una de las zonas más peligrosas de la Capital Federal y en la que más se trafica drogas. Es por eso que cuando Garré decidió cambiar a comisarios, puso en esa seccional a alguien con experiencia y designó a Luis Gigena, ex jefe de la División Operaciones Federales, dependiente de la Superintendencia de Drogas Peligrosas. Este jefe reemplazó a Cabrini, uno de los seis denunciados en noviembre de 2010 por la Unidad Fiscal Antisecuestros (Ufase) debido a la presunta relación con el negocio ilegal de la prostitución, algo que ratificó Lorena Martins y deri-

vó en su despido, tras estar en un cargo administrativo. Gigena parecía el indicado para el cargo, pero su estadía duró muy poco porque el 13 de abril de 2011 -sólo 14 días después de su designación- fue pasado a disponibilidad. Los motivos se debieron a una denuncia presentada por el ex juez Mariano Bergés, abogado de Valentín Coto, uno de los imputados en la causa denominada “Manzanas Blancas”, pero también por una vieja demanda de 2005 por la causa de drogas de la empresa aérea Southern Winds, la cual no fi-

La Ministra Garré deberá definir la situación de policías acusados de cobrar coimas a bares donde trabajan prostitutas guraba en el expediente del comisario. Ahora, sin ser nombrado en forma directa por Martins, Gigena se vio envuelto en un escándalo al ser señalada su seccional como una de las que cobra $ 5.000 mensuales para evitar controles a bares en los que se ejerce la prostitución. Su situación es por demás complicada y está con un pie afuera, al igual que los otros dos comisarios, sostuvo un alto jefe de la Federal. Mientras tanto, el Ministerio de Seguridad continúa la investigación y recolectando las pruebas que presentó Lorena Martins para tomar una decisión sobre estos integrantes de la fuerza. (NA)

Las “discordancias” de Mariotto y Scioli La desconfianza mutua se va generalizando LA PLATA (Especial por Marisa Alvarez).- El vicegobernador ya lo admitió en cuanto saltaron las primeras “discordancias”. Gabriel Mariotto -como los referentes de La Cámpora y de otros sectores del ultrakirchnerismo y el cristinismo que en diciembre desembarcaron en cargos de mando y manejo en la Legislatura- no piensa ocultar “las diferencias” -fue el concepto que utilizó- con el gobernador. El tema es que ahora Daniel Scioli decidió plantar, también, las suyas, a la vista de todos. Qué no harían nunca Mariotto o el diputado camporista José Ottavis? Jugar un partido de fútbol con Mauricio Macri, por ejemplo. Y no sólo eso fue exactamente lo que hizo Scioli. Sabía que iba a haber reacciones críticas. Las hubo. Y entonces salió a contestar con un planteo que, más allá de las sonoridades con que señaló que no le gusta que le pidan explicaciones sobre su alineamiento con el “proyecto” del kirchnerismo, le sirvió para autodefinirse como un hombre de “diálogo y consenso”, como alguien capaz de compartir un partido con fines benéficos con un

adversario político. Es decir, le sirvió para explicar sus propias “diferencias”. En la Gobernación afirman habrá “más partidos con Macri”, figuradamente hablando, aunque jamás “una deslealtad” con Cristina. Y no opinan sobre la profundidad de las “diferencias ajenas”. Corren en el Palacio de calle 6 tiempos de alta sensibilidad y desconfianzas, en ese sentido. En la otra vereda, dicen no tener diferencias de fondo con Scioli, salvo admiten- con su política de Seguridad y con sus “modos”, su estilo. “Molesta la ola naranja, molestan los partidos y los repartos de pulseritas con famosos y toda esa movida del marketing”, dicen. Desde el mariottismo señalan que “Los Curto no van más”, tomando como símbolo al jefe comunal de Tres de Febrero. ¿Esa avanzada sobre las “viejas estructuras” incluye a Scioli?. Pareciera claro que, en todo caso, no comparten el objetivo del Gobernador que, aunque no lo admita, también tiene una anotación en el almanaque del 2015: la Presidencia de la Nación. Y eso no es poco. (NA)

Silencio oficial y criticas sobre la salud de Cristina BUENOS AIRES.- Mientras se mantiene el absoluto silencio oficial sobre el estado actual y las futuras decisiones de la presidenta Cristina Fernández, el líder de Libres del Sur y referente del Frente Amplio Progresista (FAP), Humberto Tumini, calificó de “mentiroso” al Gobierno por el anuncio de la enfermedad de la jefa de Estado, y lo acusó de “hacer política” con ese tema. El ex aliado del kirchnerismo resaltó que “la lógica política indica que cuando un Presidente se enferma es para bajar los decibeles de información en la sociedad porque provoca una conmoción. Sin tener seguridades (del cáncer), había serias dudas en las muestras y después hicieron política, la Presidenta aparecía la foto de Eva Perón”, cuestionó. Mientras tanto, la diputada nacional del FAP Virginia Linares pidió informes sobre la conformación de la Unidad Médica Presidencial y también sobre los controles periódicos de la primera mandataria, luego de la polémica que desató la información oficial sobre el diagnóstico errado de cáncer. La salud de la presidenta es cuestión de Estado, recordó (NA-DyN)


3

POLITICA LA GACETA

LUNES 16 DE ENERO DE 2012

›› ESCÁNDALO | LA JOYA DE U$S 250.000

Un abogado tucumano presentó una denuncia penal contra el juez Oyarbide Oscar López pidió al fiscal federal, Carlos Brito, que investigue si cometió cohecho y violó derechos TÉLAM

En la presentación, se requiere una justificación del enriquecimiento apreciable que significa la adquisición de la sortija El abogado tucumano Oscar Antonio López presentó una denuncia penal contra el juez federal Norberto Oyarbide. El letrado pidió al fiscal federal Carlos Brito que investigue si el juez cometió los delitos de cohecho agravado, exacción agravada por el destino de lo recibido, enriquecimiento ilícito y violación de los deberes de funcionario público. “Por publicaciones de los diarios La Nación, Clarín y LA GACETA, de Tucumán, ha tomado conocimiento de la posible comisión de ilícitos de acción pública por parte del juez federal en cuestión, lo que me legitima procesalmente para incoar la presente denuncia, en cumplimiento de mis obligaciones ciudadanas, según lo habilita el artículo 174

LA JOYA. En su dedo índice, Oyarbide luce el anillo de la gran polémica del Código Procesal Penal de la Nación”, argumentó López. La denuncia obedece al controverti-

do anillo que Oyarbide usa en su mano izquierda. “Una sortija valuada en U$S 250.000 -o sea,

aproximadamente $ 1.250.000-, que, según las explicaciones que este habría dado a conocidos y que trascendieron, adquirió con el producto del total de los regalos recibidos durante los últimos cinco años”. López conjetura que los obsequios mencionados podrían provenir de actos de cohecho. “¿Recibe o exige el magistrado un promedio de U$S 50.000 -o sea, $ 250.000- por año en concepto de regalos o como pago por acciones u omisiones en el ejercicio de sus funciones?”, interrogó retóricamente, para luego recordar que Oyarbide fue fotografiado junto a Raúl Martins, que ha sido acusado por su propia hija de dedicarse al proxenetismo y la trata de personas, según surge de artículos publicados en la prensa de todo el país. “O bien (estos regalos) son producto de la posible corrupción del sistema electrónico de selección de los juzgados por la que, de un modo doloso, las causas más sensibles para el poder político inexorablemente recaen en

la jurisdicción del magistrado”, razonó López, que solicitó al fiscal que requiera a Oyarbide una justificación del enriquecimiento patrimonial apreciable que significa la adquisición de la llamativa sortija. Además, pidió que se investigue si el polémico juez cumplió con la obligación de presentar las declaraciones juradas de conformidad con la Ley 25.188 y si estas mencionan los regalos recibidos con precisión de valuación y fuente. Según López, Oyarbide violó los deberes que le incumben como funcionario público. La denuncia -que incluye copias de las publicaciones aludidas- asegura que la situación reviste una inusitada gravedad institucional y, por ende, debe ser tratada como asunto de feria. López, que hizo la presentación el viernes pasado, solicitó además la declaración de competencia de la Justicia Federal, y que la presentación sea girada al procurador general de la Nación y al juzgado federal de feria en la Capital Federal.

Dos diputados también cargan contra el magistrado BUENOS AIRES.- Los diputados nacionales Patricia Bullrich y Ricardo Gil Lavedra quieren que el polémico juez federal, Norberto Oyarbide, explique el origen de los fondos para pagar un lujoso anillo que tendría un costo de unos U$S 250.000. La nueva denuncia contra Oyarbide sería presentada en los próximos días al Consejo de la Magistratura. La excéntrica y mediática vida

de Oyarbide ya había sido puesta bajo la lupa cuando fue investigado por el juez del fuero correccional Ismael Muratorio por enriquecimiento ilícito. No eran los bienes del magistrado lo que despertaba sospechas, sino sus excesivos gastos con tarjeta de crédito, que demostraban un alto nivel de vida. En ese momento, Oyarbide se defendió diciendo que había solicitado al Banco Ciudad un prés-

tamo de U$S 60.000 para sus gastos personales y para refaccionar su departamento. La causa ya lleva 14 años y se encuentra en el Juzgado de Instrucción Nº 22, a cargo de Guillermo Ricardo Rongo. Oyarbide no tiene automóviles ni embarcaciones a su nombre. Tiene un departamento en Rodríguez Peña 1978. Según escribió el periodista Daniel Santoro en su libro Sr. juez, una biografía

judicial de Norberto Oyarbide, en las declaraciones juradas de 2008 y 2009 no declara tener tarjetas de crédito, sólo un departamento, una parcela en el cementerio Jardín de Paz, U$S 1.832 en una caja de ahorro del Banco Ciudad de Buenos Aires y U$S 1.406. Oyarbide nació en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Comenzó a trabajar en una empresa de alarmas en Entre Ríos. “No tengo

por qué ocultarlo, barría el piso”, dijo en un reportaje periodístico. Oyarbide llegó a la Justicia a mediados de 1976 gracias a las buenas gestiones del ex juez Roberto Calandra, defensor del general Roberto Viola en el juicio a las juntas militares. Fue secretario, luego fiscal, y en 1994 fue nombrado juez federal en la Ciudad de Buenos Aires durante el gobierno de Carlos Menem. (NA-DyN)

Se define la situación de la esposa de Soria BUENOS AIRES.- Emilio Stadler, el juez natural de la causa abierta por el homicidio del gobernador de Río Negro Carlos Soria, retomará hoy la instrucción del expediente luego de su período vacacional, y convocará a declaración indagatoria para esta semana a la esposa del mandatario provincial e investigada por el crimen, Susana Freydoz. La situación de la mujer cambió la semana última, cuando el estudio psiquiátrico realizado por el perito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Ricardo Risso determinó que es imputable. No obstante, el especialista reconoció que Freydoz pudo haber actuado bajo “emoción violenta” cuando su marido fue asesinado, un estado de desequilibrio repentino y fugaz capaz de disminuir su comprensión del hecho. El perito, sin embargo, desestimó que la mujer careciera de conciencia de lo que sucedía cuando la víctima murió de un balazo en momentos en que permanecía en el dormitorio matrimonial. Después del deceso de Soria, ocurrido el 1º de enero, el responsable del juzgado 6 de la ciudad rionegrina, Emilio Stadler, inició su período vacacional. A cargo de la causa quedó su colega Juan Pablo Chirinos, que finalizó su rol de subrogante el jueves último, cuando lo reemplazó Rubén Norry, que dejo su lugar para que Stadler retome la instrucción del expediente. Chirinos recibió los dictámenes de dos peritos que realizaron exámenes psiquiátricos a Freydoz Los expertos llegaron a conclusiones enfrentadas, porque el perito Carlos Cornaglia, convocado por la defensa, dictaminó que Freydoz actuó en estado de inimputabilidad, pero admitió que sus conclusiones no eran definitivas. (DyN)


4

POLITICA LA GACETA

LUNES 16 DE ENERO DE 2012

›› CÓDIGO PROCESAL PENAL DE TUCUMÁN | VIGÉSIMO ANIVERSARIO Su parto fue saludado en todo el país, pero en sus 20 años de vida abundaron las amarguras. Enmendado en una veintena de oportunidades, el derrotero del Código Procesal Penal de Tucumán adoptado en 1991 expone la compleja tensión entre el control de la criminalidad y la vigencia efectiva de derechos fundamentales como la libertad y la presunción de inocencia

El digesto que nació moderno y luego se estancó La euforia había derretido el invierno. El frío de julio y agosto de 1991 contrastaba con el ambiente de caluroso entusiasmo intelectual que procreó la reforma integral del Código Procesal Penal de Tucumán (CPPT). Los contrastes no terminaban allí: el primer digesto de forma del país decididamente ajustado a la impronta democrática y constitucional nació durante la excepcional circunstancia que supuso la intervención federal a cargo de Julio César Aráoz. El aniversario redondo de la adopción del CPPT por un momento despertó las ilusiones y miedos de la comisión reformadora, y sus inmensas ambiciones jurídicas desprovistas de la dolorosa vivencia de las limitaciones prácticas que sobrevinieron. Veinte años más viejos (o más curtidos por la experiencia), los redactores volvieron a verse a sí mismos realizando lo que hasta entonces había sido un sueño teórico: un código respetuoso de la libertad, del principio de inocencia y del debido proceso, y pionero en el reemplazo del sistema inquisitivo y escriturario por un esquema acusatorio y oral. En aquella época fue una osadía mayúscula. Así lo recordaron Pedro Roldán Vázquez, José Vicente Muscará y José Ricardo Falú, todos integrantes de la comisión redactora, en el acto de conmemoración de los 20 años de esa empresa celebrado en agosto del año pasado, en un salón del Colegio de Abogados de la Capital. “Muchos pronosticaban una vida corta al CPPT”, dijo el camarista Roldán Vázquez. “Apareció el juez de instrucción porque no nos animábamos a llamarle de garantías: era un salto demasiado grande en ese momento”, dijo Falú, ex ministro de Gobierno y ex diputado nacional. “La reforma fue difícil de implementar”, dijo Muscará, ex vocal decano de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT). Y con ello puso el dedo en la llaga: el revolucionario y alabado CPPT enfrentó tropezón tras problema desde el momento en que comenzó a ser aplicado (para tener una idea de los tiempos que corrían, basta con mencionar que la publicación del digesto coincidió con el debut de la informatización de los Tribunales provinciales). Para empezar, escasearon la capacitación judicial, los medios para adap-

LA GACETA / ARCHIVO

PROCESADOS. Especialistas en Derecho Penal entienden que el instituto de la prisión preventiva se modificó en el tiempo hasta perder su verdadera esencia.

“Podemos pedir al ciudadano que no haga justicia por mano propia, pero no podemos exigirle que entienda la demora de tres o cuatro años para celebrar un juicio oral” (Alberto Binder, procesalista) tar la infraestructura del esquema escriturario a las necesidades del juicio oral, y la designación de nuevos magistrados y fiscales. En 1994, el entonces fiscal Eudoro Albo (hoy vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción) sentenció: “los sistemas de contención del delito están rebasados, no por mal funcionamiento sino por insuficiencia de estructura”. En paralelo, aumentaron la densidad demográfica, el descrédito de la Justicia y la sensación de inseguridad (alimentada a principios de este siglo por casos como el homicidio de Axel Blumberg). Paulatina-

mente, la arquitectura armónica del CPPT cedió ante el reclamo social afín a la “mano dura”. En 20 años, los legisladores sometieron al código a una veintena de reformas parciales. Cada lifting fue más polémico que el anterior (el injerto de 2007 superó en controversia al de 2004 y este recibió mayores críticas que el de 1998). Y la percepción de la falta de seguridad siguió creciendo desbocadamente.

El quid “El CPPT nunca se implementó”, resumió tristemente Ángela E. Ledesma, vocal de la Cámara Nacio-

“Para que la oralidad funcione necesitamos jueces disponibles. No podemos ocuparnos de problemas que nos roban tiempo y nos impiden ocuparnos de la toma de decisiones” (Ángela E. Ledesma, camarista penal) nal de Casación Penal e integrante de la comisión redactora de 1991. En una mesa panel compartida con el procesalista Alberto Binder durante el acto de conmemoración del vigésimo aniversario del digesto, la camarista expresó que la Justicia de Tucumán puso en vigencia una oralidad bastante mezquina y una investigación penal preparatoria demasiado ritualizada. “El Ministerio Público Fiscal, además, no fue dotado de una adecuada organización. Y allí nos hemos quedado, como estancados. No tenemos estadísticas sobre cómo funcionan la investigación, la flagrancia y la pri-

sión preventiva, y no sabemos cuántos casos llegan a juicio oral. Si no medimos lo que estamos haciendo, no podemos hacer ajustes. La mayoría de las reformas al CPPT estuvieron sólo dirigidas a endurecer la coerción personal”, criticó. Acto seguido, Ledesma bregó por recuperar la oralidad (sobre todo en la discusión de la prisión preventiva) y por adoptar el paradigma de la gestión judicial: “para que el esquema oral funcione, necesitamos jueces disponibles. No podemos ocuparnos de problemas que nos roban tiempo y nos impiden cumplir con nuestra indelegable

función: la toma de decisiones”. El tiempo también es central para Binder, experto en Sistemas Judiciales. “Podemos pedir al ciudadano que no haga justicia por mano propia, que confíe en los Tribunales la determinación de la responsabilidad penal, pero no podemos exigirle que entienda la demora de tres o cuatro años para celebrar un juicio oral”, razonó el panelista. Y en una intervención sin desperdicio, reseñó la lucha bicentenaria (desde la Asamblea de 1813 hasta la actualidad) por dejar atrás la pesada tradición procesal heredada del absolutismo monárquico español. “El CPPT fue un soplo de aire fresco... 20 años después vemos que las provincias se han ido sumando al modelo acusatorio (régimen sancionatorio que impone a quien acusa la carga de probar las imputaciones delictivas para destruir la presunción de inocencia) pero en estos 20 años también hemos descubierto que la superación de la tradición inquisitorial no es tan sencilla como parece”, explicó. El quid es que, si las reformas se abandonan a su suerte, la sociedad y los operadores terminan consagrando un mecanismo mixto. “La construcción de un sistema penal eficaz es la batalla más difícil. ¡Es tal la red de burocracia, de desidia, de privilegios, de corruptelas..! Hay una gran maraña que no podemos desenredar. La Argentina no se toma en serio esto. ¿Estamos esperando la organización de mafias, maras y sicarios para resolver el asunto?”, cuestionó Binder. El procesalista atacó asimismo la instalada tesis de que los males de la Justicia penal (y de la Justicia en general) obedecen a la presión de los medios de comunicación y de una sociedad fascista, y a la incapacidad del poder político. “El gran problema que hay que desmontar y que está vigente desde hace 200 años es la configuración del aparato judicial y su adhesión a la intoxicante ideología del trámite”, advirtió con tono desafiante. El reto es inmenso y apremiante. En lo inmediato, plantea una altísima valla para el proyecto de enmienda amplia al CPPT que el presidente de la CSJT, Antonio Estofán -presente en el acto de conmemoración de los 20 años del digesto-, se propone presentar durante 2012.

20 AÑOS DE VIGENCIA (Y UNA VEINTENA DE REFORMAS)

1

El interventor federal Julio César Aráoz -en el cargo desde 1990decidió someter al Código Procesal Penal a una reforma integral.

2

La comisión redactora terminó la obra el 15 de julio de 1991. “Será el código más moderno del país”, dijo J. V. Muscará, coordinador del encargo.

3

El proyecto elevado a la consideración de Aráoz consagró el sistema acusatorio, e incorporó el proceso oral y de instancia única.

4

El Poder Ejecutivo publicó el flamante Código Procesal Penal de Tucumán en el Boletín Oficial del 2 de septiembre de 1991.

5

En octubre de 1991, a días de su sanción, el Código fue enmendado por primera vez para autorizar a los fiscales a liberar detenidos.

6

Una veintena de reformas y retoques parciales desfiguraron la esencia original del digesto de forma entre 1991 y el presente.

DE LA LETRA FRÍA AL DEBATE ORAL ◆ ZIGZAG.- A grandes rasgos, el desenvolvimiento histórico de las reglas para la sustanciación del proceso penal en los Tribunales provinciales “dibuja” un complejo y zigzagueante pasaje -no exento de altibajos- del sistema inquisitivo y escriturario al acusatorio y oral. Esto es, de la investigación escrita confiada enteramente al juez (“amo y señor del proceso”) a la pesquisa a cargo de un fiscal, con un juez de garantías que vigila la observancia del debido proceso y un debate público ante un tribunal colegiado. Aunque profundizado en la segunda mitad del siglo XX, el debate sobre la conveniencia de pasar de un esquema a otro (en el contexto de la política de contención de la criminalidad, y la prevención y castigo del delito) es incluso anterior a la Declaración de la Independencia en 1816.

◆ CONTINUIDAD.- Tucumán usó el ordenamiento de forma de los Tribunales nacionales como instrumento para enjuiciar en materia criminal desde 1893 hasta el 1 de febrero de 1969, cuando entró en vigor el Código Procesal Penal de la provincia promulgado por el gobernador Roberto Avellaneda como Ley 3.535. En esta obra, que optó por dar continuidad al sistema escriturario, el magistrado era el director absoluto del proceso en la etapa instructoria y, como consecuencia de ello, tenía ilimitadas facultades sobre la Policía. A modo de innovación, el diges-

mediante, el Código de 1969 persistió hasta 1991 (en la dictadura, Antonio D. Bussi modificó 29 de los 666 artículos). En aquel año, el interventor federal Julio César Aráoz (foto) encomendó la redacción de un proyecto de reforma integral del digesto de forma a una comisión integrada por los abogados Jorge Octavio Arias Cabral, Ángela Ledesma, Pedro Lezana, Pedro Roldán Vázquez, Carlos Norry, José Ricardo Falú y José Vicente Muscará. La oportunidad histórica para saltar del sistema inquisitivo al acusatorio estaba servida y los redactores no la desaprovecharon. Así, diseñaron un Código Procesal Penal (CPPT) que colocó a Tucumán ni más ni menos que a la vanguardia en materia del derecho empleado para juzgar las conductas delictivas.

to exigía un informe psiquiátrico -además de la buena conducta- para la concesión del beneficio de la libertad condicional. Con todo, esta legislación seguía imbuida del modelo español, que respondía a una etapa previa al desarrollo de las garantías de defensa en juicio, y tendía a cerrar la actividad jurisdiccional en cabeza del imputado, en desmedro suyo y de la comunidad. Por cierto, esa codificación colisionaba con el artículo 18 de la Constitución Nacional, que prescribe, entre otros principios, que nadie está obligado a declarar contra sí mismo y que es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los derechos.

◆ PUGNA.- La elaboración del proyecto que cristalizó en la Ley 3.535 puso en evidencia la puja entre “escrituralistas” (sector entonces mayoritario) y “oralistas”. Raúl Evaristo Cossio, vocal de la Cámara Penal III, profesor de la Unsta y miembro de la comisión redactora, abogaba por incorporar el juicio oral con el argumento de que este imprimiría al proceso mayor dinamismo, celeridad, inmediación, concentración, realismo, control público, etcétera. “(Y conduciría a) fallos dictados a corto plazo sin que esta última circunstancia conspire contra la calidad, ya que lo que interesa fundamentalmente es el acierto de las decisiones sin necesidad de hacer gala de erudición. De esta manera se obtiene una sentencia actual y ejemplarizadora, a diferencia

◆ REDISTRIBUCIÓN.- El CPPT puso finalde lo que ocurre en el lento juicio escrito, en el que, además, al interrumpirse la prescripción con la secuela de la causa, los jueces no tienen urgencia por fallar”, postulaba Cossio, según recoge una pieza publicada en la edición del 13 de noviembre de 1967 de LA GACETA.

◆ ANACRONISMO.- En el ámbito de la misma comisión redactora se discutió también la posibilidad de reemplazar la doble instancia por una instancia única. Los “oralistas” propiciaban el cambio con la convicción de que la Cámara de

Apelaciones sentenciaba “con la mínima referencia de la letra muerta y fría de abultados expedientes”. “Vale decir, sin contacto con la realidad...”, aseveraba Cossio, que veía en la oralidad y la instancia única un sistema superador del anacrónico, cómodo y burocrático proceso escrito. En la exposición de motivos del Código, la comisión terminó reconociendo que el juicio oral era un ideal inaccesible en aquel momento por razones de índole financiera.

◆ VANGUARDIA.- Reformas parciales

mente en vigencia el instituto del juicio oral y público de instancia única “a posteriori” del cierre de la etapa instructoria. En paralelo, dio nuevo formato al Ministerio Público, al que encargó la instrucción del proceso mediante las fiscalías ordenó la actuación de oficio de los fiscales, que reemplazaron a los “decorativos” agentes fiscales- e hizo del juez de instrucción el auténtico guardián del proceso al facultarlo para resolver la libertad del imputado, la prisión preventiva y el sobreseimiento (las sentencias del juez de instrucción son revisadas por la Cámara de Apelaciones). La codificación de

1991 redistribuyó el poder entre los distintos actores del proceso penal: el juez, el fiscal, el abogado defensor, el querellante (figura nacida con ese digesto) y el actor civil.

◆ SACRIFICIO.- La oralidad imprimió un giro revolucionario a la Justicia. Hasta entonces, el sistema escriturario impedía el acceso rápido a las causas. ¿Cómo podía conocer la sociedad qué ocurría en los juzgados penales si apenas los abogados de las partes y los fiscales lo sabían? Con los años, esta valiosa apertura hacia la publicidad del proceso dejó de llamar la atención: uno de los aspectos centrales de la reforma de 1991 había logrado asimilarse al funcionamiento normal de los Tribunales. En cambio, los procesos no lograron vencer las demoras históricamente achacadas al esquema escriturario. En forma paulatina y con el irrefrenable impulso de la ingobernable sensación de inseguridad, la Legislatura tendió a “endurecer” el ordenamiento de forma. Sucesivas reformas -una más polémica que la otra- podaron el vuelo del esquema acusatorio y avanzaron sobre cuestiones fundamentales como la excepcional aplicación del instituto de la prisión preventiva. En el altar de la máxima “más presos a costa de lo que sea” se sacrificó la interpretación restrictiva de la coerción personal que en 1991 convirtió al Código Procesal Penal de Tucumán en el digesto más progresista del país.


5

POLITICA LA GACETA

LUNES 16 DE ENERO DE 2012

›› TAFÍ VIEJO | SE AVIVA LA POLÉMICA

›› CÓDIGO TRIBUTARIO| NORMA RESISTIDA

Intiman a vecinos de Lomas de Tafí a demoler ampliaciones

Industriales aseguran que la presión fiscal castiga a la actividad

Adjudicatarios se resisten a cumplir con la disposición y amenazan con cortar la Diagonal LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

El intendente, Javier Pucharras, afirmó que están prohibidas en el barrio las construcciones con fines comerciales El baldazo de agua helada que recibieron los vecinos de un sector del barrio Lomas de Tafí no logró apaciguar el extremo calor de enero. Tampoco su enojo. Porque la Municipalidad de Tafí Viejo los intimó mediante carta documento para que tiren abajo todas las ampliaciones con fines comerciales que realizaron en sus viviendas, y les otorgó un plazo de 72 horas para hacerlo. Según explicaron en la Municipalidad, hasta el momento son 23 las notificaciones a viviendas construidas en los sectores 6 y 7 del barrio. El propio intendente, Javier Pucharras, informó LA GACETA que la decisión apunta a “terminar” con las ampliaciones con fines comerciales “que no están autorizadas por las ordenanzas”. (Ver “Las viviendas son para...) La medida dispuesta por el Departamento Ejecutivo de esa ciudad generó el malestar entre los vecinos, quienes desde hace días realizan asambleas para analizar la situación y rechazar las intimaciones que calificaron de “arbitrarias y desmedidas”. Ante este cuadro de situación, los vecinos amenazaron con quemar cubiertas y cortar la

¿FAMILIA NUMEROSA? En el fondo de una casa del barrio Lomas de Tafí construyeron un extenso galpón. Diagonal que conduce hacia la “Ciudad del Limón”, a modo de reclamo. “Es una situación avasallante por parte del intendente, porque nos intiman a que presentemos los planos. Antes de comenzar con las ampliaciones nosotros concurrimos a la Municipalidad de Tafí Viejo para solicitar el permiso pero en su momento nos contestaron que no podían autorizar nada, ya que no contaban con los planos ni con el padrón del barrio. Y ahora, de un día pa-

ra el otro quieren que derribemos lo que construimos”, se quejó Graciela Pérez, una de las vecinas que encabeza la protesta. “En la carta documento nos intiman a que en 72 horas tiremos abajo todo. Nos manifiestan que todavía no somos dueños de las casas y que no estamos autorizados a realizar ampliaciones”, se quejó la adjudicataria. Fanny Salazar, es otra adjudicataria de una vivienda que realizó ampliaciones para instalar una carnicería. “Consulté para

que me digan cuál es el reglamento y me respondieron que no hay autorización para poner negocios. Nos parece injusto. Nos dijeron que se iban a instalar supermercados para ese fin”, se quejó Salazar. Otro vecino que recibió la intimación es Cristian Córdoba. “Hice ampliaciones para poner una peluquería. Nosotros contestamos la carta documento y pedimos prórroga para presentar los planos y todavía no recibimos respuesta”, expresó.

“Las viviendas son para uso familiar” Pucharras afirmó que en el barrio se construyó un galpón que funciona como corralón “Que quede bien claro. Aquí hay un grupo de pícaros que se inscribieron porque no tenían un lugar para vivir y ahora resulta que las casas de uso familiar son utilizadas como emprendimientos comerciales. No están autorizados a realizar ampliaciones y van a tener que demoler lo que construyeron”. De esta manera, el intendente de Tafí Viejo, Javier

Pucharras, se refirió a la disposición que emanó desde el Departamento Ejecutivo municipal. “Nosotros fuimos muy claros. Cuando el Instituto de la Vivienda les entregó las escrituras también les acercó las ordenanzas vigentes que prohíben la realización de ampliaciones con fines comerciales. Ahora, tendrán un plazo de 72 horas para demo-

ler”, sostuvo tajantemente el jefe municipal. “De acuerdo al relevamiento que nosotros realizamos, nos encontramos con la construcción de un galpón donde funciona un corralón, por ejemplo. También encontramos otro donde funcionará un gimnasio. Esto no lo podemos permitir. Las viviendas son para uso familiar”, reiteró

“Sólo deberían circular 6.400 taxis” LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

A raíz de la denuncia pública lanzada por el dirigente Antonio Rodríguez, quien aseguró que el Sutrappa no controla la proliferación taxis truchos por la ciudad y que no haya irregularidades en el cobro de la tarifa, la concejala por la Coalición Cívica, Sandra Manzone, quien integra la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, también se refirió a la problemática del servicio y aseguró que se excedió el cupo de vehículos autorizados para circular. “Las trabas burocráticas y su ineficiencia terminan llevando a la clandestinidad en lugar de promover el blanqueo y la incorporación al sistema de los trabajadores de taxi”, opinó la opositora. Según la concejala de la Coalición Cívica el funcionamiento del Sutrappa, lejos de resultar una solución, se ha convertido en un proble-

OPOSITORA. Manzone considera que debe reformularse el Sutrappa. ma para aquellos trabajadores que desean estar dentro del marco de la ley. “Resulta impensable que puedan ofrecerse soluciones rápidas si desde el organismo se entregan

apenas 30 números diarios para un universo de más de 8.000 licencias circulantes actualmente, y si estas superan los límites establecidos en la ordenanza de creación de Sutrappa que estipula una licencia cada 85 habitantes, o sea de 6.457 para la ciudad, según datos del Censo 2010”, señaló Manzone. Según la edila, existen también casos de autos que cumplen servicios en el municipio cuyo registro legal se encuentra radicado en otras jurisdicciones del país, “infringiendo con la Ley Nacional de Tránsito 24.449”. “Consideramos que debe producirse una reformulación integral del sistema. Desde la Comisión de Transporte vamos a impulsar un modelo que genere condiciones de seguridad laboral y que el órgano de aplicación cumpla con su rol”, concluyó Manzone.

Pucharras. Según el intendente taficeño, el municipio “no busca atentar contra la economía familiar de nadie”. Existen negocios que fueron instalados dentro de la casa y usaron, por ejemplo, el living para poner un quiosco. Nadie está en contra de eso porque están en su derecho”, finalizó Pucharras.

Lamentan la ausencia de la FET en el debate La profunda reforma del Código Tributario que encaró el Gobierno no deja de sorprender al sector productivo de la provincia, que asegura que una mayor presión fiscal desalentará la inversión en Tucumán. Así lo entiende el titular de la Unión Industrial de Tucumán (UIA), Felipe Salas, quien aseguró que el nuevo digesto impositivo generará incertidumbre y “un clima hostil entre los industriales”. “El inversor no es el que va a venir, sino el que ya está y tiene que reinvertir año tras año. A los que ya están los castigamos con una mayor presión fiscal y generamos un clima hostil. Esto genera incertidumbre. La incertidumbre es el principal elemento de corrosión de la atracción de capital, que genera desarrollo. Por eso, preocupados por ello, participamos, damos nuestra opinión. Nuestra moción era que no se aplicara el nuevo Código Tributario hasta que no se generara un debate, pese a que está promulgado y publicado, es decir que ya está en vigencia”, se quejó el ex candidato a diputado nacional por Compromiso Federal. Sobre la decisión de la Federación Económica de Tucumán (FET) de no suscribir un documento crítico en conjunto con el resto de las organizaciones industriales y empresariales de la provincia, Salas lamentó que la entidad que preside Raúl Robín, haya decidido dar un paso al costado. “Yo lamento que haya decidido ausentarse de la mesa, de este foro, porque lo peor que hay dentro de la democracia es la ausencia del debate. Si no están los miembros para generar un debate, no hay debate”, sostuvo el empresario. Respecto a la convocatoria del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán (Cgcet) para analizar en profundidad la medida dispuesta por el Gobierno, Salas afirmó que adhirieron la iniciativa en conjunto con la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), el CART y el Colegio de Abogados. “Nosotros avalamos el inicio del debate, en virtud de que todo lo que vaya en contra de los intereses que hacen al impedimento del desarrollo productivo de la provincia nos preocupa. La naturaleza de la UIT es la generación de recursos productivos. Todo lo que implique desalentar al inversión nos preocupa”, explicó el titular de la UIT.

Salas comentó que desde un primer momento se propuso que la FET lleve la bandera del reclamo. “Se propuso a la FET por dos motivos: por considerar que es una entidad que agrupa a la mayor parte del sector comercial de Tucumán. Entonces, un Código de estas características condena la paz y la tranquilidad de los que están en la actividad productiva. Se buscaba una entidad que albergue simbólica y físicamente a todos los sectores”, explicó el industrial. “Queremos lo mejor para Tucumán. Y lo mejor para Tucumán es un clima de negocios amigable”, concluyó el titular de la UIT.

Los cuestionamientos Luego de la sanción del nuevo Código Tributario, representantes de sectores productivos y empresariales de Tucumán comenzaron

El titular de la UIT, Felipe Salas, dijo que el nuevo Código Tributario genera un “clima hostil” entre los empresarios. a mantener una serie de reuniones con el objetivo de formular una presentación conjunta, en la que plantearían sus objeciones hacia las modificaciones del digesto impositivo. Esa presentación iba a realizarse el martes en la sede de la FET, pero una controversia entre las mismas instituciones bloqueó por el momento la publicidad del pronunciamiento. Según dijeron algunos profesionales a LA GACETA, la FET comunicó el viernes al grupo de trabajo interinstitucional que no rubricaría el documento. Con ello, como esa entidad era la anfitriona, se decidió reprogramar la presentación conjunta. Y la decisión de la Federación Económica levantó polvareda y enojo por parte de las otras entidades.


6

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

LUNES 16 DE ENERO DE 2012

›› ESCENARIO FINANCIERO | CRISIS EN EUROPA

›› AGRICULTURA | PRONÓSTICOS DEL CULTIVO

La campaña nacional de soja sufrirá recortes por la sequía La actual producción, sin embargo, crecerá un 3,3% con respecto de la anterior LA GACETA / ARCHIVO

Un informe del USDA estimó 1,5 millones toneladas menos y la temporada cerrará con 50,5 millones Las previsiones técnicas ante el impacto de la sequía coinciden en la pérdida de la producción de soja. Y las diferencias, hasta ahora, circulan por la magnitud. El último informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) estimó un recorte del cultivo de la oleaginosa de 1,5 millones de toneladas, proyectando una campaña final 2011-2012 de 50,5 millones de toneladas. El estudio del organismo norteamericano fue avalado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que ratificó que la seca se haría sentir sobre los rendimientos. El trabajo del USDA refleja, sin embargo, que ante este complicado escenario se registrará un leve incremento de un 3,3% en la producción de soja, respecto de 2010-2011, con 48,9 millones. Ante esta evaluación internacional, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal planteó dos estimaciones del rendimiento final en el país: “optimista” y “pesimista”. El primer análisis es la que considera las proyecciones del USDA. Mientras que en la segunda visión se incluyen análisis realizados por expertos a nivel local, que prevén una producción final menor: 45 millones de toneladas. Surge entonces que en el caso “optimista”, el valor de la cosecha rondaría los US$ 23.700 millones, un 5% por debajo de los U$S 24.878 millones que arrojó la campaña 2010-11. Según el Iaraf, la “caída en el valor de las ventas externas será menor”, de un 1%. Las exportaciones alcanzarán así US$ 20.800 millones aproximadamente frente a a los U$S 21.006 de la campaña anterior. “La disminución en términos de derechos de exportación rondará los US$ 63 millones (a U$S 7.289 millones), también con una caída del 1%”, remarcó el organismo. Por su parte, las evaluaciones técnicas locales advierten que las “retracciones serían mayores” en todos los casos debido al fuerte impacto de la sequía: el valor de la cosecha caerá a US$ 21.100 millones, disminuyendo un 15%,

PANORAMA. La seca se sumó a la volatilidad de los precios de la soja, lo que genera mayor incertidumbre.

Las cifras de la soja 48,9 millones de toneladas registró la campaña 2010-2011.

50,5 millones de toneladas estima el Departamento de Agricultura de EE.UU.

45 millones prevén los análisis técnicos locales.

48% de la producción mundial 2010-2011 correspondió a Argentina y Brasil. y las exportaciones y las retenciones serían de US$ 2.500 y US$ 860 millones (a U$S 6.490 millones) respectivamente, con bajas cercanas a un 12% en ambos casos. “Como se observa, en ambos escenarios, las caídas en térmi-

nos relativos de las ventas externas y los derechos de exportación serían menores a las del valor de la cosecha. Esto se debe a que de cumplirse los valores estimados por USDA, tanto para producción como para exportaciones, el coeficiente exportaciones-

producción obtenido sería mayor al del ciclo pasado. Esto es, se estaría exportando una mayor proporción de la producción sojera en la presente campaña”, informó el Iaraf, que resaltó además que esas las cantidades observadas “estarían compensando parcialmente la caída en las cotizaciones, dada la mayor producción estimada por USDA respecto al ciclo 2010-11”. Otro dato. En lo que lleva enero, los precios FOB oficiales (precio de un producto exportado en el punto de salida del país, cargado en el medio de transporte) de la oleaginosa han alcanzado los US$ 469,1 por tonelada, promedio: alrededor de U$S 40 por debajo del que promediaran los principales meses de comercialización de 2011, informó el instituto desde el punto de vista fiscal.

Santa Fe recibirá fondos por la seca

No se descarta la salida de Alemania de la Eurozona

La Industria alemana plantea esa alternativa BERLÍN- El presidente de uno de los principales grupos industriales de Alemania llamó a tener en cuenta una posible salida de ese país de la atribulada eurozona como consecuencia de la crisis de la deuda soberana. Wolfgang Reitzle, presidente ejecutivo del grupo Linde, una de las 30 empresas que conforma el selecto grupo del índice bursátil Dax, especializada en gas e ingeniería, dijo al semanario alemán “Der Spiegel” que cree que los europeos lograrán rescatar la moneda única. Sin embargo, matizó que no opinaba “que el euro deba ser rescatado a cualquier precio”. “Si no se consigue disciplinar a los países en crisis, Alemania debiera salirse. Esto llevaría a una apreciación del marco, el euronorte o cualquiera sea la moneda que adoptásemos”, admitió. Los primeros años depararían el aumento del desempleo como consecuencia de la caída de las exportaciones, pero posteriormente se elevaría la presión para ser más competitivos. “En cinco años, Alemania podría estar más fortalecida en comparación con los competidores asiáticos”, vaticinó. Reitzle recalcó que no aspira a que esto ocurra, “pero tampoco puede ser declarado tabú”. El alto ejecutivo descartó cualquier posibilidad que Grecia permanezca en la eurozona. Según el directivo, los mercados “hace tiempo que dieron el tema por finiquitado”, aunque abogó la condonación de las deudas de Grecia al ciento por ciento. Al mismo tiempo, el presidente ejecutivo del banco estadounidense JPMorgan, Jamie Dimon, dijo al diario alemán “Die Welt” que Europa es la mayor amenaza para la economía global. “Creía que la región iba a salir adelante y aún sigo creyendo eso”, expresó Dimon, según publicó el periódico. El ejecutivo aseveró que ahora hay un 60% de posibilidades de que Europa logre recuperarse, cuando antes era del 90%. “Necesitamos una solución con urgencia. Cuanto más tiempo siga profundi-

pecuaria indicaron que se espera la participación en la comisión de representantes de las provincias y se evaluará el informe que preparó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para tener un conocimiento detallado del efecto de la sequía. La reunión se realizará en la sede de la cartera agropecuaria y asistirán los dirigentes de las cuatro entidades representativas del campo, como también técnicos de Economía, la AFIP, el Banco Nación, el INTA, el Banco Central y el Servicio Meteorológico.

En el primer encuentro de la Comisión de Emergencia, Yauhar prometió frenar el vencimiento de impuestos y deudas bancarias para ayudar a los productores. También se acordó avanzar con la tramitación de las declaraciones de emergencia de los distintos distritos afectados, un requisito clave para destrabar el envío de fondos de la Nación. Mientras se define el panorama y las eventuales medidas, el Ministerio de Agricultura oficializará hoy el otorgamiento de fondos a productores de los depar-

POSICIÓN. Wolfgang Reitzle, titular del grupo industrial Linde. zándose el problema, menos posibilidades habrá para que logremos salir de la crisis suavemente”, dijo. “Cuanto más avance la crisis, más intensa será la presión de los mercados”, completó. El jefe de JPMorgan consideró poco probable que se rompa completamente la zona euro, pero ahora ya no se puede descartar que, finalmente, Grecia deba abandonar el bloque de la moneda común. “Podría ocurrir que países como Grecia, a contramano del pensamiento racional, opte por salirse. Eso sería malo, pero manejable”, manifestó Dimon. Bajo esa posición, el ejecutivo opinó que para resolver la crisis de la zona euro, los países deben instrumentar medidas de austeridad creíbles y el Banco Central Europeo necesitará prometer dar liquidez indefinida a países como Italia o España, y calculó que en el peor escenario, JPMorgan podría sufrir pérdidas de unos 5.000 millones de euros en su cartera de 16.000 millones con valores del sur de Europa, pero aseguró que el banco no abandonaría la región. (DPA-Reuters)

Según Sarkozy, Francia puede salir, pero con las reformas AMBOISE, Francia.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó ayer que su país podría superar la crisis de deuda, siempre que estuviera preparada para adoptar reformas económicas. El premier galo dijo que anunciaría las reformas a fines de mes y que pretende aplicarlas rápidamente las conversaciones con líderes sindicales y empresariales, en la semana. La declaración oficial fue hecha dos días después de que esa nación perdiera su apreciada calificación de crédito triple A. “Les diré (al pueblo francés) las importantes decisiones que tenemos que abordar sin perder tiempo”, expresó en un discurso para celebrar el centenario del nacimiento de Michel Debre, padre de la Constitución de la Quinta República francesa. Sarkozy planea aplicar el “IVA social” para financiar el estado del bienestar y un impuesto de transacciones financieras. (Reuters)

Mañana se reunirá otra vez la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria BUENOS AIRES.- El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, y el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, firmarán hoy un convenio por el cual se destinarán fondos por $ 15 millones a pequeños y medianos productores afectados por la sequía. Asimismo, mañana se reunirá otra vez la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria para continuar con el análisis del impacto de la sequía que afecta a varias regiones del país. Ante la nueva convocatoria oficial, fuentes de la cartera agro-

WWW.WIKIMEDIA.ORG

REUTERS

tamentos santafecinos de 9 de Julio y Vera afectados por la sequía. La ayuda económica se desembolsará en tres pagos de $ 5 millones, y se otorgará a los pequeños y medianos productores con motivo de la emergencia por la seca y en forma de aporte no reintegrables. La cartera agropecuaria explicó que será necesario presentar una contra rendición de la provincia a partir del listado entregado de los productores involucrados para que se efectúe el segundo pago. (DyN) AYER. Los ministros de Relaciones Exteriores de Grecia y Alemania, reunidos.

Buzzi advierte la vuelta de la Mesa de Enlace El líder de la FAA dijo que las entidades retomarán protagonismo “si no hay soluciones” BUENOS AIRES.- El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, afirmó que la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias recobrará el protagonismo que perdió en el último tiempo si la sequía empeora. Además, el dirigente insistió en la necesidad de contar con fondos extraordinarios y discutir el nivel de retenciones para los pequeños y medianos productores.

“Si la sequía empeora, la Mesa de Enlace va a tener que jugar un rol. Si nos vuelven a arrinconar, si no hay soluciones, si los productores se caen como moscas, va a tener que volver a adquirir el protagonismo y el rol de coordinar la representación de productores complicados”, previno el dirigente agrario. En declaraciones a la radio porteño El Mundo, el dirigente ratificó el reclamo de implemen-

tar fondos adicionales a los $ 500 millones que se prevé por la ley de Emergencia Agropecuaria para ayudar a los pequeños y medianos productores afectados por la sequía. “Si ellos admiten que (la sequía) es un problema extraordinario y que se necesitan ayudas extraordinarias, resienten la caja que se usa exclusivamente para disciplinar gobernadores e intendentes”, planteó.

Con esa posición cuestionó también que el Gobierno “no quiere poner a los productores en la ventanilla de cobrar”, sino que “los quiere siempre en la ventanilla de pagar”. Buzzi dijo que “las negociaciones hay que seguirlas”, pero enfatizó que “hay lugares donde la gente quiere salir y manifestar”. El titular de FAA, sin embargo, dejó en claro que se “verá qué pasa este mes”. (DyN)

Atenas llegará a un buen acuerdo, dice Berlín Presión sobre Grecia por el cambio de bonos ATENAS.- El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, entregó un mensaje de solidaridad en su visita a Grecia. Dijo que Alemania es optimista sobre el resultado de un acuerdo para el cambio de bonos que busca reducir la creciente deuda griega. La presión está creciendo sobre Atenas por el acuerdo con los tenedores privados de bonos para reducir su deuda a niveles más sostenibles y convencer a sus presta-

mistas internacionales que le sigan brindando el dinero que necesita. Sin ayuda, Atenas caería en una cesación de pagos en marzo, cuando debe canjear U$S 14.500 millones en bonos. “Las discusiones (sobre el cambio de bonos) son difíciles, pero con buena fe ellas llegarán a un buen resultado”, dijo. “Es muy importante que demos a las negociaciones y paquetes una opción realista”, agregó . (Reuters)


›› PERSPECTIVAS | INVERSIÓN EN LADRILLOS

7

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

LUNES 16 DE ENERO DE 2012

›› OPINIONES | POLÍTICA DE INGRESOS

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

El empresariado impulsa una suba salarial de entre 15 y 18% Un ex titular de la UIA advirtió sobre los efectos de una disparada de precios y sueldos NA

MÁS TRABAJO. Se crearon 12.000 nuevos empleos en el lapso de ocho años.

Un moderado optimismo para la construcción en 2012 La actividad crecerá, pero a un menor ritmo BUENOS AIRES.- Las perspectivas económicas para el sector de la construcción en 2012 son “moderadamente positivas”, según un informe de la consultora Ecolatina, que estimó que la actividad se incrementará a un menor ritmo en relación al año pasado, en línea con la desaceleración de la economía local. Asimismo, según un informe del Ministerio de Industria, la gran mayoría de las empresas del sector constructor planea sostener y mejorar su infraestructura y maquinarias para aumentar la producción. Ecolatina planteó que “el crecimiento de la construcción se modere sensiblemente en 2012”, porque “son varios los riesgos que enfrenta la actividad”. La consultora señaló que “el principal factor que

La construcción sigue atrayendo inversiones de firmas líderes en vidrio, cemento y ladrillos, dice la cartera de Industria. seguirá impulsando al sector es el crecimiento económico en un contexto de escasas alternativas rentables de inversión”. Sin embargo, sostuvo que diversos factores acotarán el dinamismo del rubro constructor. Al respecto, mencionó entre ellos al ajuste fiscal del sector público que va a afectar en la obra pública; el impacto de la sequía sobre los ingresos de los productores; la fuga de capitales y trabas a las compra de dólares, y el aumento de costos que afecta la rentabilidad de la actividad. “En última instancia, la performance de la construcción dependerá de la canalización de ahorros. En la medida que se achiquen los excedentes de los agentes locales (especialmente los productores agropecuarios) o se destine una mayor proporción a la compra de dólares, el sector será menos diná-

mico”, evaluó. En este sentido, Ecolatina advirtió que la sequía que afecta al campo “no sólo pone en riesgo la principal fuente de divisas de la economía, sino también recursos claves para financiar la construcción civil”. Asimismo, consideró que si bien el crédito podría cumplir un rol más protagónico, en las condiciones actuales “la banca privada casi no participa del mercado hipotecario”. “Si los ingresos del campo no se ven afectados por la sequía y la dolarización de activos se modera, hay margen para ser optimistas, puesto que los ladrillos mostraron ser una fuente segura para preservar ahorros”, concluyó.

Más constructoras Por su parte, el Ministerio de Industria indicó en un informe que en los últimos ocho años se incrementaron 50% las empresas del sector constructor y se crearon 12.000 nuevos puestos de trabajo. La cartera laboral destacó que el rubro “sigue atrayendo inversiones de empresas líderes, que ya acumulan más de 3.000 millones de pesos en proyectos para la fabricación de insumos como cemento, ladrillos y vidrio”. Según un sondeo elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP), que depende de Industria, cerca del 69% de las grandes empresas consultadas indicó haber realizado inversiones en 2011, y un 76% planea seguir invirtiendo durante este año para mejorar su infraestructura, y en maquinarias para aumentar la producción. La ministra de Industria, Débora Giorgi, subrayó que el sector “hace a la esencia del modelo productivo”, porque “creció desde 2003 al 11% anual promedio contra el 1% que crecía en la década de los 90”. Según el Plan Estratégico Industrial Argentina 2020, en una década el sector duplicará su producción y se convertirá en la industria que más empleos aporte. (DyN)

Héctor Méndez propone reflotar un diálogo multisectorial. Un sindicalista no quiere aumentos en base al IPC BUENOS AIRES.- El ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, aseveró que la negociación de aumento salarial para 2012 debería ubicarse entre el 15 y el 18% para los trabajadores, y advirtió que una disparada entre los precios y los salarios sería conflictiva para la economía del país. “Es un tema (el de los salarios) importante para que no haya una disparada, una carrera de precios y salarios; sería una cosa trágica en este momento”, juzgó Méndez. A su vez, mencionó la necesidad de reflotar un diálogo entre el Gobierno nacional, el sector empresario y los sindicalistas, y contó que él lo “intentó muchas veces, pero no fue posible”. “Habría que tener un poco de control en la discusión de haberes para no desbordar los precios”, opinó Méndez, un industrial del rubro de los plásticos. En declaraciones radiales, señaló que “debería reflotarse la mesa de diálogo entre la CGT, el Gobierno y la UIA. No sé si es posible debido a las disonancias que hay entre el sindicalismo y el Gobierno, pero debería ser así. Es el momento de unir esfuerzos y sacarle la carga a la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), porque si no se hace muy pesado”, planteó. En este sentido, juzgó que “es injusto y riesgoso” que el Estado cargue con toda la responsabilidad, y aseguró que “es un mo-

LAS PARITARIAS. El Gobierno, sindicalistas y empresarios comenzarán a negociar el aumento de sueldos. mento de conciliación y coordinación para ir todos de la mano. Todos tenemos la necesidad de defender lo nuestro, pero con equilibrio entre lo total y lo particular”. Por otro lado, el secretario general de la Federación de Vendedores de Diarios y Revistas de la República Argentina (Fvdrra), Omar Plaini, opinó que la pro-

ductividad aumentó en los últimos años “mucho más que la recuperación salarial”, y se mostró en desacuerdo con negociar un incremento de haberes establecido a partir del índice de precios al consumidor (IPC). “Nunca se negoció por la cifra del Indec, hay que repasar la historia para verlo. El movimiento obrero siempre se fijó en sus propias

encuestas. Como en su momento dijo (el secretario general de la CGT, Hugo) Moyano, a la hora de negociar las paritarias nos fijamos en las góndolas del supermercado”, expresó. El diputado nacional kirchnerista llamó a esperar el inicio de la negociación para establecer el porcentaje de aumento que solicitará el sector gremial. (DyN)

Analizan hoy ítems del sueldo estatal Reunión de una comisión en el Senado, para poner en claro adicionales y plus salariales BUENOS AIRES.- La Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo interrumpirá hoy por unas horas las vacaciones de 15 legisladores y sus equipos técnicos para analizar la legalidad del decreto del Poder Ejecutivo Nacional que dispuso la revisión de algunos ítems de los salarios de los trabajadores estatales nacionales. Al encuentro, que se iniciará a las 16 en el Senado, fueron citados los diez legisladores oficialistas y los cinco de la oposición elegidos en la última sesión del año pasado pa-

ra integrar ese cuerpo. La mayor preocupación del equipo legislativo es la asistencia de los diputados y senadores que se verán obligados a retornar a Buenos Aires para definirse sobre la legalidad de la medida oficial. Varios legisladores, entre otros, el presidente del bloque del Frente para la Victoria de Diputados, Agustín Rossi, y el titular de la bancada radical del Senado, Luis Petcoff Naidenoff, aseguraron que concurrirán a la cita. El interés del oficialismo está centrado en dotar de legali-

dad a una decisión que podría generar situaciones de tensión entre los trabajadores estatales, mientras los opositores buscarán convertirse en voceros de los sectores desencantados con la determinación y alimentar la imagen de que el Gobierno prepara planes de ajustes para reducir los salarios. En el último día hábil de 2011, la presidenta Cristina Kirchner firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que dispuso una ampliación presupuestaria de 22.000 millones de pesos. En

uno de sus artículos estableció que desde el 1 de enero de 2012 los pagos de adicionales, bonificaciones y plus a los empleados públicos de empresas estatales, organismos descentralizados e instituciones de Seguridad Social deberán adecuarse a los requisitos que fije el Gobierno. La medida generó reacciones en el sindicalismo ligado a la conducción de Hugo Moyano en la CGT, así como en la CTA, pero recibió el apoyo de UPCN, que agrupa a un sector de los estatales. (DyN)

Día crucial en el conflicto Divide a los argentinos la La venta de autos usados visión sobre la economía creció 18,7% en 2011 minero en Famatina FAMATINA, La Rioja.- El plazo para la llegada al cerro Famatina de los mineros de la empresa canadiense Osisko Mining Corporation termina hoy. Anoche, la tensión subía hasta sus máximos niveles en el corte de tránsito que realizan pobladores, quienes temían a la represión policial. El 16 de enero de 2012 es la fe-

La mitad de los habitantes del pueblo participa del corte desde el 2 de este mes y promete resistir allí. cha fijada, por la minera canadiense y la estatal Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE), de la Rioja, en el contrato firmado en agosto de 2011 para el desembarco de los mineros de cara al inicio del primer año de exploración. La mitad del pueblo de Famatina, que tiene unos 7.000 habitantes, participa del corte desde el 2

de enero y promete resistir allí para impedir que la minera inicie actividades en el cerro, donde habría grandes reservas de oro y otros minerales preciosos que serían extraídos con la utilización de lavado de cianuro. La Asamblea contra la mina convocó a vecinos, agricultores, comunidades religiosas, gremios y sectores sindicales, empresas y sectores políticos a adherir y realizar acciones concretas y simultáneas “en defensa de la tierra, la vida y el agua”, en solidaridad con los pueblos autoconvocados, a la Jornada Nacional de Lucha, que se realizará hoy. El Gobierno provincial de Luis Beder Herrara intimó en varias oportunidades a los manifestantes para que liberen el acceso al cerro e incluso licenció a los policías locales que se negarían a emprender una represión, y envió al lugar a la Brigada de Acción Operativa (de asalto). Pero los pobladores ratificaron la protesta y sostuvieron que permanecerán en el lugar para impedir en forma pacífica que los mineros puedan acceder al cerro. (NA)

BUENOS AIRES.- Los argentinos cambios, frente al 14% que estima tienen una opinión totalmente di- lo contrario: así, el optimismo provergente sobre la economía que medio arroja un índice de 28. viene en este 2012, ya que mienEn tanto, el 34% de la población tras un tercio opina que será un mundial consultada considera que año de “prosperidad”, un nivel 2012 será peor que 2011 en cuanidéntico considera lo contrario y el to a las perspectivas económicas y 33% restante que se mantendrá. de bienestar general, mientras que El curioso resultado lo arrojó la el 30% se muestra esperanzado. tradicional encuesta mundial realiEsto indica que la esperanza nezada por el Baróta mundial ha metro Global de caído a -4%, 6 Optimismo de Un tercio de los puntos por debaIbope Inteligenjo, respecto del cia, en conjunto consultados es optimista, 2% de 2011, con WIN-Gallup otro tercio opina lo mientras que el Internacional, contrario y el resto dice restante 27% de red mundial de los encuestados analistas de opi- que todo seguirá igual. no espera ninnión pública. El gún cambio. Esta sondeo encontró medición se lleva a los argentinos entre los levemen- a cabo sistemáticamente desde te optimistas del mundo: el 34% de 1977 y su objetivo es ponderar la los consultados estima que será un expectativa económica de la poblaaño de prosperidad económica; el ción mundial para el año siguien30% afirma que se mantendrá es- te. El trabajo incluyó la opinión de table, y el 33% opina lo contrario. más de 45.000 personas en 50 paíEl país más optimista de Lati- ses. El resultado: 2012 ha resultanoamérica es Colombia, donde el do uno de los años con perspecti42% de los encuestados ve un es- vas más pesimistas de los últimos cenario positivo y el 43% no prevé 35. (NA)

BUENOS AIRES.- La venta de autos usados subió 18,7 por ciento en 2011 respecto de 2010, al superar los 1,8 millones de unidades y romper otro récord, informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA). En diciembre de 2011 la venta subió sólo 3,35% (150.756 unidades) comparado con igual mes de 2010 (145.876 unidades). En el año se comercializaron 1.833.642 unidades, un crecimiento del 18,75% con respecto a igual período de 2010, cuando se vendieron 1.544.145 unidades. Si se compara diciembre (150.756 unidades) con noviembre (157.069 unidades), la baja fue de 4,02%. El titular de la CCA, Alberto Príncipe, estimó que “en 2012 Argentina seguirá siendo un país competitivo; la voluntad para el crecimiento está instalada y realmente hay una necesidad de todos los sectores de reinvertir, porque los resultados son buenos, a pesar de las dificultades que atravesamos”. Príncipe dijo que “este crecimiento hay que cuidarlo, porque estamos viendo que muchas pro-

vincias del interior están queriendo aumentar impuestos; es decir, recaudar más, de una forma desproporcionada, diría irrisoria. Esta ambición fiscal, llevará a que muchas agencias establecidas dejen de tributar y pasen a la marginalidad”. Príncipe también aludió a un tema del cual la mayoría de los pro-

“Argentina seguirá siendo un país competitivo”, aseguró el titular de la Cámara del Comercio Automotor. pietarios, tanto de autos usados como de 0km. desconocen o no están debidamente informados: la llamada Cédula Azul para el automotor. “Es un documento opcional e intransferible que permite identificar a la persona que ha sido autorizada por el dueño de un automóvil para conducirlo”, indicó. (DyN)


8 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

OPINION LA GACETA

LUNES 16 DE ENERO DE 2012

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

›› EDITORIAL

■ DAR EL EJEMPLO

La protección del patrimonio cultural

Como ciudadano “de a pie” paso por predios de organismos del Estado. Y me pregunto si la calle Laprida al 900 y aledaños, que muestra las veredas destrozadas, mal yapadas, sucias y con alta maleza, como así también paredes y cercas de los Tribunales, la Escuela de Comercio, la Universidad Tecnológica, el Ejército... El rector de la UTN, el presidente de la Corte de Justicia, la directora de la Escuela, la autoridad militar responsable, podrían ordenar reparaciones con prolijidad, limpieza, constancia, en fin, dignidad para las fachadas de las instituciones que presiden y sus veredas. Creemos que sí. Lo mismo para los señores Sergio Mansilla, José Conte, Raúl Hadla y José Cano, que lucen sus nombres sobre los puentes que atraviesan la autopista a Famaillá. Hay que demostrar con el ejemplo, sobre todo siendo dirigentes. Es el momento; todos aplaudiremos el pequeño gran gesto que endereza hacia los valores que hacen grandes a los países desarrollados: limpieza, orden y responsabilidad por los propios actos.■

A

vance hacia adelante. Mejora, ademonio de la Provincia que decidió iniciar el trálanto, en especial referido al ade- mite para incorporar la propiedad entre los bielanto cultural y técnico de una so- nes protegidos por la ley de Patrimonio Provinciedad. Son dos acepciones de la cial (7.535), con lo que dejó en suspenso cualpalabra progreso, mientras que quier modificación a la propiedad durante seis “conservación o protección contra un daño o meses, prorrogables a nueve. peligro”, significa preservación. Uno de los Desde 2007, el patrimonio arquitectónico vieejemplos que brinda el diccionario sobre el pri- ne siendo amenazado y vapuleado. Las marmero de los términos dice: “El progreso no de- chas ciudadanas “Tucumán no se vende” que se be olvidar la preservación del planeta”. Ello gestaron entre el 21 de diciembre de ese año y quiere decir que progresar no implica arrasar el 7 de marzo de 2008, impidieron que el Gocon lo existente. Muchas sociedades así lo en- bierno provincial desafectara del sistema patritienden y protegen su patrimonial seis inmuebles histórimonio porque forma parte de cos para venderlos. Obligaron su identidad y de su historia. también a la sanción de una Tucumán, por cierto, se ha canueva ley. Pese a ello en los Por ahora la Casa racterizado por hacer a meaños subsiguientes, se siguió nudo lo contrario. depredando la herencia históSucar no será En los últimos días, un grurica. El 23 de julio de 2010, demolida. La po de ciudadanos volvió a molas chimeneas del ex ingenio vilizarse para evitar la demoLules fueron arrasadas porimportancia de la lición de la casa Sucar, ubicaque estaban deterioradas, y movilización popular. junto a ellas desaparecieron da en Salta 532. Según el Colegio de Arquitectos de TucuLa positiva respuesta 131 años de historia. Nada se mán, el inmueble, erigido en había hecho para preservar del Gobierno 1923, es “una pieza de indisese símbolo de “La Bomba cutible valor arquitectónico; i’Lules”. En 2011, la piqueta un singular exponente de case llevó de la vida de la Casa lidad, tanto tipológica (villa Diker (Santa Fe al 600), prosuburbana sobre bulevar), como estilística (Mo- yectada por el notable arquitecto Eduardo Sadernismo hibridado con otras corrientes pro- criste. Sucedió lo mismo con la antigua sede de pias de principios del siglo XX). Desde el punto LV12 Radio Independencia, en Rivadavia 120. de vista urbano integra, junto con las propieda- La autorización de su demolición fue aprobada des vecinas, un conjunto de excepcionales ca- por los ediles, pese que estaba protegida por la racterísticas morfológicas de una cuadra de ordenanza 1773/91. irrepetible significado paisajístico-ambiental”. En una democracia, es imprescindible la parEl trámite del pedido de autorización para la ticipación ciudadana. La respuesta de la Comidemolición fue iniciado por Viluco SA el 23 de sión de Patrimonio fue veloz y positiva. Esta sidiciembre pasado. El rumor de la pronta des- tuación sacó nuevamente a la luz la ausencia de trucción del inmueble rápidamente se propaló. una política de preservación del patrimonio, y Un escritor, con vocación ciudadana, actuó rá- la escasa conciencia de parte de los gobernanpidamente y elevó notas al gobernador y ante la tes sobre las joyas de nuestro pasado. Sería Municipalidad, para impedir la consumación auspicioso si este fuera el punto de partida padel hecho. La movilización vecinal obligó a se- ra que se trabajara con seriedad para revertir sionar en forma urgente a la Comisión de Patri- esta vocación destructiva con lo antiguo.

Agustín Sortheix agussort@hotmail.com

■ CORTES DE ENERGÍA (I) Hace varios días que los tucumanos venimos sufriendo cortes de energía “programados” por parte de la empresa EDET, con el objetivo de “mejorar el servicio”. Me pregunto si los directivos de la misma piensan que los tucumanos somos tontos. Si creen que aceptamos eso sin indagar, por ejemplo, por qué realizan los cortes de energía en pleno verano con temperaturas superiores a los 40 grados en vez de realizar estos trabajos en abril, por citar un mes menos caluroso. ¿Creerá la gerencia de esta empresa que no sospechamos una falta de inversión que hace al servicio absolutamente deficiente? Me pregunto también si sabrán el sufrimiento que provoca, sobre todo en niños y ancianos, el agobiante calor de Tucumán. Me pregunto si la empresa se responsabilizará por las pérdidas ocasionadas a almacenes, heladerías, supermercados, carnicerías, restoranes y otros comercios relacionados con alimentos refrigerados. Por último, me pregunto qué medidas tomaron o tomarán nuestros gobernantes para que esto no suceda, como hasta ahora, año tras año. Ojalá existan respuestas a tantas preguntas.■

Pablo Macchiarola Sarrulle pablomacchiarola@hotmail.com

■ CORTES DE ENERGÍA (II) No somos genios de la ciencia, pero estamos perfectamente informados de los adelantos técnicos que permiten el funcionamiento de las sociedades urbanas. Conocemos qué es la electricidad, los mecanismos de un motor de explosión, tenemos idea de diversos metales y hemos visto cómo se emplean los materiales de construcción. En las novelas de ciencia ficción suele plantearse la posibilidad de una máquina que a la materia de nuestros cuerpos la traslade en el espacio y el tiempo. Mágicamente apareceríamos en una época remota conservando los conocimientos que tenemos. Podríamos aparecernos en un templo egipcio. Salvado el grave inconveniente de desconocer la lengua, podríamos deslumbrar a los ciudadanos del pasado exponiéndoles las maravillas de nuestros conocimientos. ¿Qué podríamos enseñarles? Podríamos mostrarles lo maravilloso que es el acero para emplearlo en herramientas. Pero nosotros sabemos comprar sartenes, hachas, clavos y martillos de acero, pero no cómo se los prepara. ¿La electricidad? La manejamos a partir de las llaves y los enchufes, ¿pero cómo hacer para producirla y que llegue hasta allí? Podríamos mostrarles nuestros números arábigos, más prácticos que los de ellos, pero no nos llevarían el apunte. ¿Qué van a importar los números de uno que no sabe ni hacer pirámides? Entonces al fabricante de la máquina tendríamos que pedirle que nos vuelva a este siglo XXI, que es en el que más o menos nos desenvolvemos. Los hombres urbanos de hoy nos servimos de una serie de productos de la inteligencia, del trabajo y de la habilidad de otros, y privados de ellos quedamos de a pie, inútiles, desorientados. El campesino tiene reservas mayores, mientras sabe dominar la naturaleza, el tiempo y el silencio. Una muestra de lo espantoso que resulta para el hombre urbano la privación de los servicios que le brinda la electricidad, se está produciendo en nuestro país, donde por falta de inversiones de las empresas privadas adjudicatarias del Estado, producen permanentes cortes de energía.■

Jorge B. Lobo Aragón jorgeloboaragon@hotmail.com

■ DIEZ AÑOS CON UN CAÑO ROTO Vivo en la manzana K casa 18 del Barrio Telefónico de Yerba Buena. El caño que alimenta mi domicilio de agua potable, se rompe dos o tres veces al año. Como consecuencia de las múltiples veces que se ha cavado para repararlo, la vereda esta toda rota. He solicitado reiteradamente que se dé una solución duradera para poder reconstruir dicha vereda y la entrada a mi garage, sin que la SAT atienda mi requerimiento. En el abril 2011 se rompió en la calle y pedí la reparación, sin resultado positivo. En mayo se pavimentó la calle, previa reparación del caño roto, por parte de la empresa que asfaltó. En octubre volvió a romperse en dos partes (en la calle y la vereda). Repararon la rotura de la vereda y al presente la de la calle continúa sin solución. En diciembre vuelve a romperse en caño en la vereda y hasta hoy no logro conseguir que lo reparen. Solicito a la SAT que solucione esta anormalidad que data de más de 10 años. E invito al intendente de Yerba buena a que verifique las roturas de la red de agua, que están dañando las calles recientemente pavimentadas.■

Miguel Ángel Ramos maramos1951@gmail.com

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

Demorar, el deporte del verano GUSTAVO RODRÍGUEZ EDITOR SENIOR

@GustavoRodri197 grodriguez@lagaceta.com.ar

i loco”, dijo el jefe de Cierre del diario cuando se enteró que Del Potro debutaba a las 21 en el Abierto de Australia y que eso podía hacer demorar el cierre de la última página. Al hombre, de poca paciencia como cualquier otro que deba cumplir con esta función, le salió más de una cana por culpa de la

“N

sección Deportes durante este mes. Primero fueron las demoras en las llegadas de Miguel Reginato y de Rodolfo Bollero en el Dakar. Después los soporíferos partidos del torneo de Verano. Y ahora, desde la tierra de los canguros, se aproxima una nueva amenaza para romper con todos los esquemas de producción. Y por más que reniegue, insulte y patelee, el jefe de Cierre sabe que debe armarse de paciencia. Entiende perfectamente que esa información no puede faltar en el suplemento. También aprendió, con los dientes apretados de bronca, que demorar es el deporte de verano.

›› PANORAMA TUCUMANO

En estado de shock ROBERTO DELGADO SECRETARIO DE REDACCIÓN

@robertodelgado4 rdelgado@lagaceta.com.ar

an terrible como el ataque mortal de hace dos años a Silvia Castillo de Roselló, el asesinato de la adolescente Constanza González en la Villa Nueva de Alderetes hace arder otra vez la conciencia de la sociedad sobre el infierno de la inseguridad. Atacada por cuatro desconocidos en el momento en que regresaba de una fiesta, la jovencita recibió un balazo mortal. Igual que Silvia Roselló y que Elda Hovannes, fue sorprendida en el lugar que uno considera más seguro: la entrada al hogar, en el barrio donde transcurre la vida cotidiana, donde están los vecinos, el almacén, la plaza, donde juegan los niños, donde se siente la ilusoria protección de lo conocido. Pero el barrio no es seguro. Lo dijeron los vecinos, que mencionan que la hermanita de Constanza ya había sido víctima de un intento de arrebato el lunes y que en la zona la inseguridad campea “todo el tiempo”, mientras la Policía manifiesta su sorpresa por lo ocurrido y por la falta de denuncias vecinales. Se repiten hechos, tragedias y circunstancias en los tres casos, al igual que en muchos más. No se trata de sitios en los que se puede presumir peligro en las calles, como el barrio El Sifón (donde hubo dos asesinatos -entre ellos el de una mujer- en los últimos 12 días), sino de zonas en las que se esperaría cierta seguridad, como Muñecas al 1.400 (donde fue asaltada la anciana Lucrecia Lamelas hace una semana, a dos cuadras de la comisaría 5a) o como La Rioja y General Paz (donde tuvo lugar el enésimo asalto a una panadería el 6 de enero). La respuesta policial es el desconcierto: o lo explican con una respuesta obvia (“los delincuentes vienen de otras zonas... tenemos que estar alertas a los robos al voleo... los delincuentes están atentos al recorrido po-

T

licial”, dijo el jefe de la seccional 2a, para explicar el asalto a la panadería) o bien se abroquelan en que en algún momento los tres planes de seguridad van a dar sus frutos. El primero es el Plan Integral de Seguridad Ciudadana, por el cual se enviaron unos 80 hombres y motociclistas a cada comisaría para que patrullen las calles. Pero los violentos ataques que hubo en el Gran Tucumán en las dos primeras semanas del año no ayudan a ver si tiene efectividad. El segundo es el operativo Ciudad Segura, con el que, según el jefe de la Regional Capital, comisario Antonio Quinteros, se controla a quienes entran y salen de las zonas peligrosas. Da la ligera idea de que se conoce a los probables ser delincuentes y prever sus acciones. Pero de la idea a los hechos hay un paso enorme y no hay estadísticas para comprobarlo, excepto unos cuantos secuestros de motos. El tercer programa es una curiosa nueva área especial de la Policía, llamada “Columna Móvil” que, operando de la misma manera en que lo hicieron en algún momento la Brigada de Investigaciones o el Comando Radioeléctrico, irá “rápidamente” a aquellas zonas de la provincia donde se la necesita. Estará en marcha en febrero. Pero nada de esto puede explicar por qué hay inseguridad en los barrios. Los policías parecen conformarse con los anuncios de sus planes y la convicción de que están teniendo éxito (“los delincuentes saben que en caso de cometer un delito en áreas más vigiladas, es muy probable que sean detenidos por la policía”, explica Quinteros, atendiendo que las áreas vigiladas parecen ser sólo aquellas donde hay cámaras filmadoras). Es más: prometen que con ello todo cambiará: “nuestra idea es ahogar a la delincuencia y mejorar la prevención”, dice Quinteros. Pero eso no está ocurriendo, sino lo contrario: en ciertas zonas, como la Villa Nueva, la delincuencia está ahogando a los vecinos y los deja en estado de shock. Y las autoridades no se dan cuenta de ello.

›› CARTAS DE LECTORES ■ NOSOTROS Y LOS ANIMALES Muy buena la carta del lector Francisco Sánchez (“Animales maltratados”, del 9/01), cargada de sentido común, por lo cual podría originar una polémica. Una observación menor quería hacerle. Refiriéndose a los caballos usados para tirar carros, dice que la única paga del noble animal es su alimento y agua. Creo que habría que agregar otro “pago”, no material: el afecto. No hay que olvidar que en el diario quehacer, entre bestia domesticada y ser humano se crean lazos, surge un vínculo afectivo que, en ciertos casos, para muchos, pasa desapercibido. Se manifiesta por ponerle un nombre al animal (que muchas veces, en el caso de los caballos, es simplemente el pelaje), y llamarlo siempre así. También, por darle una palmada en el cuello o acariciarle el hocico mientras se le habla. O decirle algo cuando se lo lleva a pastar o se le acerca alimento. ¿Influye en algo llamarlo por su nombre o hablarle al animal? La respuesta a esta pregunta nos la da una investigación hecha con vacas, comenta en la sección de Empleos de la Nación (11/10/09), que transcribo textualmente en parte. Ese año se otorgó un premio al estudio realizado por científicos de la Universidad de Newcastle, “donde se comprobó que aquellas vacas que eran tratadas por su nombre y con afecto daban 214 litros más de leche por año. Los 516 granjeros que participaron de la muestra confirmaron que identificaban a todas las vacas de sus cabañas con nombres de flores o árboles, aun cuando se trataba de más de 300 ejemplares. Es imposible desperdiciar un ejemplo más contundente, a pesar de que se trate de simples vacas lecheras, sobre los resultados cuantitativos basados en una relación personalizada. Ningún gurú de este mundo podría exponer con más claridad sobre los efectos del vínculo entre dos seres vivientes”. (Dejo de lado la conclusión que se hace en la nota con respecto a las relaciones humanas en las empresas). La pregunta del millón es entonces: si surge inexorablemente una cierta relación afectiva, ¿por qué algunos carreteros maltratan a sus animales? Eso los psicoanalistas nos lo podrán explicar, ellos que saben mucho sobre nuestra parte “oscura”. Pero no olvidemos que cuando tenemos al frente a un ser viviente más débil, en cualquiera de nosotros puede surgir lo peor de nosotros. Por eso es bueno conocer esta coplilla citada en un libro sobre los prejuicios (de Allport, página 34): “Hay tantas cosas buenas en los peores de nosotros,/ tantas cosas malas en los mejores de nosotros,/ que no corresponde a ninguno de nosotros/ hablar del resto de nosotros”..■

José E. Santillán Lizondo Borda 1.137 San Miguel de Tucumán

■ CUATRICICLOS Cuando fui adolescente tuve la suerte de leer un proverbio árabe que me hizo entender las razones de la educación que me impartían mis padres. El mismo decía: “Odia a su hijo el que no lo reprende; el que lo ama se apresura a corregirlo”. Hoy, a mis 62 años con 6 hijos y 5 nietos ratifico su vigencia. Por ello me causó estupor y una dolorosa pena la declaración del padre del niño accidentado en San Pedro de Colalao, conduciendo un cuatriciclo: “…como padres, nos enfrentamos a la disyuntiva de negarles algo que podemos darles a nuestros hijos y quedar como los malos de la historia…” . Primera referencia que tengo que los padres nos enfrentamos a una disyuntiva cuando se trata de educar a un hijo y que –además- somos los malos en esa historia. El educar a los hijos poniendo límites, ayudándoles en su evolución psicológica, descubriéndoles y cultivándoles valores de generosidad, responsabilidad, libertad, etcétera, no creo que se trate de disyuntivas ni de maldades. Menos mal que ese padre le pudo dar un cuatriciclo. Imagínense si le hubiera alcanzado para comprarle un tanque de guerra.■

Luis Vides Almonacid La Madrid 561 San Miguel de Tucumán

■ PATRIMONIO En numerosos países la legislación sobre protección del patrimonio histórico, artístico y cultural evidencia una progresiva transformación del concepto de la propiedad y la permeabilización de este instituto, a la idea de subordinación de las facultades de dominio de los particulares, a los superiores intereses de la comunidad. Por eso resulta esencial la realización de un completo catálogo o inventario de las riquezas que poseemos, tarea absolutamente indispensable para habilitar una legislación reguladora de la misma. la peculiar condición, identificación y evaluación de la casa Sucar determinan que debe ser incluída en el régimen de protección de la Ley 7.500 Podemos sentirnos orgullosos de la conciencia de nuestros vecinos, quienes una vez más demostraron que está arraigada en ellos la voluntad de proteger su patrimonio. Porque siempre la eficacia de las leyes dirigidas a su protección, está en razón directa a la colaboración de la propia sociedad.■

Norah Castaldo norahcastaldo@hotmail.com

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


9 ›› ESPAÑA | LUTO

MUNDO LA GACETA

LUNES 16 DE ENERO DE 2012

›› MEDIO ORIENTE | CONFLICTOS REUTERS

Irán advierte a sus vecinos para que no sustituyan su petróleo Un funcionario iraní afirmó que los países del golfo serán responsables de lo que vendrá AFP

El gobierno estadounidense envió una carta al ayatolá Alí Jamenei afirmando que reaccionará si cierran el estrecho de Ormuz ENFERMO. El líder conservador estaba muy delicado desde hace varios meses.

Falleció Manuel Fraga, fundador del partido Popular Fue uno de los redactores de la Constitución MADRID.- Manuel Fraga, presidente fundador del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy y uno de los padres de la Constitución Española de 1978, murió ayer en Madrid a los 89 años, según informaron medios españoles. El estado de salud de Fraga no era bueno desde hace un tiempo. De hecho, el político, que fue senador hasta la pasada legislatura, anunció ya en septiembre que no volvería a presentarse como candidato al Senado en las elecciones generales del pasado 20 de noviembre. Hace meses fue operado de una cadera y desde entonces su estado de salud era muy delicado. Se desplazaba en silla de ruedas y no logró recuperarse de una afección respiratoria que en las últimas semanas hizo agravarse su salud. Murió anoche en su casa de la capital española de un paro cardíaco.

Una larga carrera política Fraga fue uno de los encargados de redactar la Constitución española de 1978, que estableció el actual régimen de gobierno del país ibérico tras el fallecimiento del general Francisco Franco, que gobernó durante muchos años. La carrera de uno de los políticos más influyentes de los últimos 40 años comenzó en 1951, cuando asumió como ministro de Información y Turismo y embajador en el Reino Unido. Además, fue vicepresidente y ministro de gobernación en el gobierno de Carlos Arias Navarro, el primero bajo el reinado de Juan Carlos I.

Una de las anécdotas que pinta al líder conservador es el chapuzón que se dio, en 1966, en Palomares, una localidad de Almería. En esos días un bombardero etadounidense cargado con armas nucleares cayó en la zona, y para demostrar que las aguas no estaban contaminadas, Fraga se zambulló. Finalmente, con el advenimiento de la democracia, en 1976 fundó Alianza Popular, la que en 1989 se transformó en el Partido Popular. Ese año, José María Aznar se haría cargo de la conducción política del movimiento, pero Ferre continuó militando activamente. Entre 1990 y 2005 presidió la Xunta de Galicia, al mismo tiempo que se desempeñó como presidente honorífico del PP. En el 2006 fue designado senador por el Parlamento Gallego. El diario El Mundo cita una frase que lo identifica con Galicia, su tierra. Siempre que le preguntaban por mujeres en una charla, Fraga respondía: “mi novia es Galicia”. Los restos del político serán velados en su domicilio particular desde las 10.30 (hora española). La familia hizo conocer que sólo se permitirá el ingreso de allegados y conocidos del difunto. De esta manera, se descartó que sea velado en el Congreso de los Diputados. . Fraga será enterrado mañana en Perbes, perteneciente al municipio de Miño (La Coruña), lugar en el que se encuentra la residencia familiar del presidente fundador del PP y donde pasaba sus vacaciones. (DPA-Diario El Mundo)

TEHERÁN.- Irán lanzó una advertencia ayer a las monarquías del Golfo, instándolas a no compensar sus exportaciones petroleras en caso de nuevas sanciones occidentales contra su controvertido programa nuclear. “Si los países petroleros del Golfo Pérsico dan su acuerdo para reemplazar el petróleo iraní (en caso de sanciones), serán los principales responsables de lo que sucederá”, declaró el representante de Irán ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohamad Alí Jatibi. “Si nuestros vecinos del Sur utilizan su capacidad de producción para reemplazar nuestro petróleo y cooperan con los países aventureros, serán responsables de los incidentes que se producirán y su gesto no será amistoso”, dijo. Estados Unidos y los países europeos quieren imponer sanciones unilaterales contra los sectores petrolero y financiero de Irán para obligarlo a renunciar a su programa nuclear. Según los occidentales, el objetivo de ese programa es la bomba atómica, lo que Teherán rechaza firmemente, asegurando que es puramente civil. La Unión Europea ultima para el 23 de enero las modalidades de un embargo al petróleo iraní que podría entrar en vigor progresivamente en los próximos seis meses. Varios dirigentes occidentales afirmaron que algunos países del Golfo, sobre todo Arabia Saudita, reemplazarían el petróleo iraní en caso de sanciones. Citado por el diario al Watan, el ministro saudí del Petróleo, Ali al Nuaimi, declaró que su país es capaz de producir 12,5 millones de barriles diarios, responder a las necesidades del mercado mundial y satisfacer todo aumento de la demanda de los países consumidores. Arabia Saudita produce actualmente 10 millones de barri-

TENSIÓN. Irán denunció la presencia ilegal de embarcaciones de Estados Unidos en el estrecho de Ormuz.

Discrepancias entre Israel y EE.UU.

En Israel, el ministro de Relaciones Estratégicas Moshé Yaalon se declaró decepcionado por las vacilaciones del gobierno estadounidense a la hora endurecer las sanciones contra el programa nuclear iraní. Según el Wall Street Journal, existen discrepancias entre Washington e Israel. El primero estima que Tel Aviv prepara una acción militar contra Irán. les diarios (mbd) de petróleo. Irán, segundo productor de la OPEP, extrae 3,5 mbd y obtiene el 80% de sus divisas de sus exportaciones petroleras. Teherán vende unos 450.000 barriles diarios (18% de sus exportaciones) a la Unión Europea, esencialmente a Italia, España y Grecia, tres países con dificultades económicas por la crisis de la deuda en la zona euro. Los principales clientes asiáticos, China, Japón, Corea del Sur, India y Turquía, así como Rusia,

han rechazado las sanciones o se han mostrado reticentes. El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, consideró que el objetivo de Estados Unidos era, en realidad, debilitar a sus futuros rivales económicos, que son Japón, China e India desestabilizando el mercado petrolero. Frente a las posibles sanciones, Irán ha dado una de cal y otra de arena: primero dijo que responderá cerrando el estrecho

de Ormuz, por donde transita el 35% del tráfico petrolero marítimo mundial, y luego se retractó. Estados Unidos envió una carta a Irán sobre el estrecho, afirmó Mehmanparast, citado por la agencia oficial Irna. Según el New York Times, la Casa Blanca advirtió recientemente al ayatolá Alí Jamenei, guía supremo iraní, de que reaccionará si se cierra el estrecho de Ormuz. En un tono conciliador, Mehmanparast declaró este domingo: “El estrecho de Ormuz es un canal estratégico para el suministro de energía que el mundo necesita y es evidente que garantizar su seguridad es una de las prioridades de la política exterior de Irán”. Reino Unido aseguró que los países occidentales no prevén intervenir militarmente en Irán, a pesar de una versión contrario que surgió en los últimos días. (AFP-NA)

“Mama Ellen” asume “Que el presidente Sirio no mate a su pueblo” Duras palabras del secretario General de la ONU, y el líder árabe respondió con una amnistía su segundo mandato y organizó una fiesta La última premio Nobel de la Paz gobernará Liberia por otros seis años. Costos MONROVIA.- Más de una decena de jefes de Estado están invitados a asistir hoy a la toma de posesión de Ellen Johnson-Sirleaf, una de las últimas ganadoras del premio Nobel de la Paz y que recientemente revalidó su cargo como presidenta de Liberia. El país africano quiere dar una buena impresión pero muchos consideran que el costo del espectáculo es excesivo. La capital del país, Monrovia, se prepara desde hace días para el acontecimiento. Se barren las calles, se cuelgan pancartas y se izan banderas. Todo debe estar perfecto para la llegada de invitados de todo el mundo que presenciarán la revalidación en el cargo de la presidenta, de 73 años. Las festividades comenzaron ayer con una ceremonia religiosa y concluirán hoy con un baile de gala. Pero antes, por la mañana, Johnson-Sirleaf volverá a recibir las riendas del país del oeste de África, que llevará durante los próximos seis años. “Todos mirarán a Liberia la próxima semana”, aseguró Blessing

Onje, uno de los miembros del “Comité de embellecimiento” de Monrovia. “Mama Ellen”, como la llaman en su país, fue reelegida en noviembre en segunda vuelta con más del 90% de los votos. Su victoria se vio empañada por el boicot del candidato opositor Winston Tubman, que denunció un supuesto fraude a favor de la presidenta. Pero finalmente los observadores internacionales consideraron que las elecciones fueron justas y libres y JohnsonSirleaf, la primera presidenta democrática de África, pudo revalidar su cargo. Sólo unos días antes de la primera vuelta de las elecciones, el Comité de los Nobel anunció en Oslo que la liberiana sería distinguida en 2011 junto a su compatriota activista Leymah Gbowee, y la periodista yemení Tawakkul Karman con el premio Nobel de la Paz. Como mérito para entregarles el galardón, el comité destacó que se hubieran implicado en el fin de la guerra civil en la que se vio inmersa Liberia durante 14 años y que se saldó con más de 200.000 muertos. El espectáculo que rodeará la toma de posesión de Johnson-Sirleaf costará cerca de US$ 1,2 millones, mucho dinero para el pequeño país. (DPA)

DAMASCO.- El presidente sirio Bashar el Asad promulgó ayer una amnistía general para las personas implicadas en el revuelta que agita el país desde hace 10 meses, al tiempo que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, le pidió que deje de matar a su pueblo. Sometido a una presión internacional cada vez mayor, el presidente sirio promulgó “una amnistía general para los crímenes cometidos durante los acontecimientos (ocurridos) entre el 15 de marzo de 2011 y el 15 de enero de 2012”, anunció la agencia oficial siria SANA, sin más precisiones. Esta amnistía concierne esencialmente a los que han infringido leyes sobre las manifestaciones pacíficas, la posesión de armas o la deserción del ejército. Es la tercera vez que el régimen anuncia una amnistía desde el inicio las protestas. Ya lo hizo el 31 de mayo y posteriormente el 21 de junio.

Quejas “Se decretan las leyes, pero después no se aplican”, indicó el jefe del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman. El responsable de esta organización aseguró que disponen de pruebas de personas que deberían beneficiarse de estas medidas y aún están en prisión. En un comunicado, los Hermanos Musulmanes sirios aseguraron que este nuevo anuncio no es creíble ni serio y que el régimen trata con ello de dar credibilidad a su

REUTERS

PEDIDO. Ban Ki-moon reclamó que termine la represión a los disidentes sirios. utópico proyecto de reconciliación y de diálogo nacional. Según esta formación, unas 60.000 personas fueron detenidas desde el inicio de la revuelta. En Beirut, donde participa en una conferencia sobre democracia en el mundo árabe, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró su llamado al fin de la represión: “Hoy, repito al presidente sirio Asad: ponga fin a la violencia, deje de matar a sus compatriotas, la represión no conduce a ninguna parte. Quien ejerce el poder usando la fuerza corre a su perdición, y acaba siendo abandonado por su pueblo”, añadió Ban, citando al célebre filó-

sofo árabe del siglo XIV, Ibn Jaldún. El jefe de la ONU, en visita a Líbano de tres días, afirmó que la crisis en Siria --donde la represión dejó más de 5.000 muertos según Naciones Unidas-- toma un cariz peligroso. El jefe de la diplomacia francesa, Alain Juppé, declaró ayer desde Birmania que el silencio del Consejo de Seguridad de la ONU en el tema de Siria era “intolerable”. “La masacre continúa, el silencio del Consejo de Seguridad también. Esta situación se convierte en intolerable”, criticó. Dos de sus miembros permanentes, Rusia y China, impusieron su veto en octubre a una resolución

del Consejo sobre Siria. Moscú presentó posteriormente una nueva resolución en la que se condenaba tanto la violencia del régimen como de la oposición, un texto que los occidentales juzgaron como demasiado timorato. Juppé se mostró favorable a esperar los resultados de la misión de observadores de la Liga Árabe que se presentará el 19 de enero. Estos observadores llegaron a Siria el pasado 26 de diciembre, pero la violencia no acabó y más de 400 personas murieron por la represión desde entonces. El emir de Qatar, el jeque Hamad bin Jalifa al Thani, se mostró a favor del envío de tropas árabes a Siria para poner fin a la matanza. Es la primera vez que un dirigente árabe defiende una iniciativa como ésta. Sin embargo, el presidente tunecino, Moncef Marzuki, se opuso a la iniciativa, que calificó de suicida porque provocaría la explosión de todo Oriente Medio. Destacados desertores del Ejército sirio anunciaron por su parte su decisión de crear un Consejo Militar Supremo que planificará operaciones contra el régimen de Al Assad. El consejo se anunciará en breve en Turquía estará liderado por el general de brigada Mustafa al Sheij, que desertó recientemente del Ejército. Al Sheij, que se encuentra ahora en Turquía, fue jefe de los cuerpos del Ejército en el área norte de Siria, según la oposición. (AFP-NA)


10

MUNDO LA GACETA

LUNES 16 DE ENERO DE 2012

›› TRAGEDIA EN EL MAR | RESCATE

El crucero se acercó demasiado a la costa Quedan pocos pasajeros que están desaparecidos, pero las autoridades italianas aún conservan esperanzas de encontrarlos con vida AFP

El Consulado argentino en Roma informó que la veintena de argentinos que viajaban están fuera de peligro. La caja negra ROMA.- El número de víctimas mortales del naufragio del “Costa Concordia” frente a costas italianas aumentó ayer a cinco, mientras los equipos de rescate siguen intentando salvar a posibles supervivientes y la fiscalía local inició las investigaciones de la caja negra del buque. Según medios italianos, los dos cadáveres localizados por los buceadores se encontraban en una cabina ubicada en la popa, que quedó inundada tras el choque. Se trataba de dos hombres mayores, de nacionalidad aún desconocida, que llevaban puestos los chalecos salvavidas. Con estas dos nuevas personas que fallecieron, el número oficial aumenta a cinco. Las otras tres víctimas mortales son dos turistas franceses y un tripulante peruano. El presidente de la región de Toscana, Enrico Rossi, en rueda de prensa en el puerto de la isla de Giglio, afirmó que después de revisar la lista y eliminar las superposiciones, y tras el rescate de los sobrevivientes, el número de personas desaparecidas quedó en 17.

Puertas bloqueadas “Todavía esperamos encontrar a alguien con vida”, dijo el comandante de la guardia costera Cosimo Nicastro. El rescate de supervivientes es complicado ante el bloqueo de las puertas y escaleras del barco, que comenzó a hundir-

ra Costa Crociere tomaron estas rutas peligrosas. “En caso de ser así, la naviera debería haber tomado medidas”, sostuvo Jaeger. En su opinión, tampoco se entiende el caos que se desató a bordo después de que el barco colisionó con escollos y se encalló para quedar semihundido. “Los miembros de tripulación debieran estar preparados para emergencias como ésta, dos o tres veces por semana practican simulacros”.

Los argentinos

A METROS DE LAS ROCAS. El fiscal de Giglio acusa al comandante del crucero, porque se acercó a sólo 150 metros de la orilla, como se ve en la foto. se tras chocar la madrugada del sábado con una roca. A pesar de las dificultades, los equipos de salvamento consiguieron liberar en las últimas 24 horas a tres personas. Dos de ellos eran una pareja surcoreana que se encontraba de luna de miel. La otra es uno de los tripulantes, el oficial Marrico Giampetroni, que sufre heridas en una pierna pero no corre peligro. “Siempre confié en que sería salvado”, dijo el tripulante a los

periodistas tras ser rescatado. “Viví una pesadilla de 36 horas”. Además, dos pasajeros japoneses a los que se daba por desaparecidos se pusieron ayer en contacto con la embajada de su país en Roma. Según explicaron, al ser rescatados del crucero, los dos japoneses subieron a un autobús y no fueron registrados por las autoridades.

La investigación Entretanto, y tras haber sido lo-

calizada la caja negra del barco, el fiscal de Giglio, Francesco Verusio, inició las primeras investigaciones sobre lo ocurrido. Según Verusio, en el momento en que chocó, el “Costa Concordia” se encontraba a sólo 150 metros de la orilla y de la isla de Giglio. La organización europea de pasajeros de cruceros (Eucras) criticó por su parte en duros términos a la naviera italiana Costa Crociere, propietaria del buque siniestrado.

“Nuestras acusaciones contra Costa son muy serias”, dijo al diario “Financial Times Deutschland” Stefan Jaeger, presidente de la agrupación que defiende los derechos de los viajeros. Jaeger manifestó la sospecha de que el capitán cometió errores, ya que es imprudente permitir que el crucero navegase tan cerca de la isla de Giglio. Según sus declaraciones, habitantes de la isla habían relatado que en el último tiempo varios barcos de la navie-

En tanto, los pasajeros argentinos que viajaban en el crucero eran al menos 20, y todos se encuentran bien de salud. Incluso, ayer algunos viajaron hacia Barcelona para continuar su periplo europeo, según informó el Consulado argentino en Roma. “En el Consulado argentino se confeccionaron entre 20 y 22 documentos nuevos para pasajeros del crucero Costa Concordia. La cifra se vuelve imprecisa porque muchos argentinos mantienen la doble ciudadanía y al ingresar a Europa con el pasaporte de la Comunidad, también aparecen como europeos, italianos o españoles generalmente”, dijo ayer a la mañana la cónsul general adjunta, Andrea Ribelli. Hasta el sábado, los medios de comunicación romanos reportaban 18 argentinos en el crucero hundido. “Fuimos a visitarlos a todos a los hoteles donde se encuentran alojados temporariamente, unos en Fiumicino (población del aeropuerto de Roma) y otros en Civitavecchia (población costera del puerto de Roma), indicó la cónsul general adjunta. (DPA-Télam)

“Una mujer me hablaba del Titanic, como si fuera un presagio” Uno de los miembros de la tripulación contó cómo fue el rescate de los pasajeros y afirmó que la orden de evacuación llegó tarde ROMA.- “Salvamos como a 500 o 600 personas”, contó Edgard López Sánchez, un camarero colombiano que sobrevivió al naufragio del “Costa Concordia” en la isla italiana de Giglio. “Es el más cruel que he vivido”, reconoció. López, uno de los 10 colombianos de la tripulación, tiene 48 años y trabaja desde hace 17 en la compañía italiana Costa Crociera, propietaria del crucero de lujo. “Hice unos 10 viajes con la lancha, cada uno de media hora; hacía frío y soplaba viento. Nosotros

hemos sido entrenados por la compañía para eso”, contó el mesero colombiano. “Es mi segundo naufragio, después del que viví en 2006 en Punta del Este (Uruguay) por un incendio. Pero este ha sido el más cruel”, sostuvo. “Los héroes fuimos nosotros: colombianos, hondureños, chinos, la tripulación, que está compuesta por gente de 20 nacionalidades”, aseguró López, y admitió que las órdenes de evacuación llegaron tarde. “El rescate, la Policía, los Bom-

beros también tardaron, al menos 45 minutos en llegar”, lamentó. El camarero, que perdió todo su dinero, computadora, teléfono móvil y ropa, recordó cuando ocurrió el accidente. “A las 21.45 escuché un estruendo fuerte. No me asusté. Nosotros no sufrimos de pánico, somos guerreros. Tratábamos de calmar a la gente, pero sabíamos que era algo raro, muy extraño”, rememoró. “El capitán nunca habló. Fue el encargado de ceremonias el que

nos ordenó tranquilizar a la gente. Nosotros solemos hablar en código y nos dijo ‘india, víctor y azucena’, que quiere decir ‘fuego y heridos’, porque con el primer golpe mucha gente se hirió, tenía cortadas por la caída de vidrios y platos. El segundo golpe fue aún peor. El barco dio vuelta casi 50º, se fue inclinando. La gente corría como pollitos soltados”, contó. “No pude llegar a mi cabina, porque el agua se venía. Comenzamos a llevar a los pasajeros a las escaleras de escape y a los

puntos de reunión. Intentábamos calmarlos. La tripulación asiática, casi el 50%, habla medio inglés, así que me comunicaba con señas”, recordó. Al colombiano le tocó subir a una lancha de rescate del costado más peligroso, pero no pudo. “Se había dañado. Nos sacaron a todos. Intenté arrojarme al mar, era un salto como desde un onceavo piso, pero un compañero dominicano me lo impidió”, narró. En su dramática experiencia le tocó llegar hasta uno de los bares y des-

lizarse hacia el mar del otro lado del barco, donde había otra lancha. “Le di a mi Dios gracias y empecé a ayudar a la gente, realizando casi 10 viajes con la lancha. Me salió del corazón”, subrayó. El colombiano contó que no olvidará los comentarios de una pasajera italiana que embarcó en Civitavecchia en el crucero. “Como si fuera un presagio, me hablaba siempre del Titanic, que se hundió hace exactamente cien años, en abril de 1912”, evocó. (AFP-NA)

DETALLES DEL CRUCERO Y DEL RESCATE ◆ MEGA EMBARCACIÓN.- El crucero de lujo “Costa Concor-

REUTERS

dia” mide casi 300 metros de eslora y pesa 114.500 toneladas. Llevaba 4.229 personas a bordo, entre ellas unos 3.200 turistas de 60 nacionalidades diferentes y un millar de miembros de la tripulación. El “Costa Concordia” había partido de Civitavecchia a las 18 del viernes.

◆ EL COMANDANTE.- A la espera de encontrar más supervivientes, crece la polémica sobre la responsabilidad del comandante, encarcelado el sábado por homicidio múltiple y abandono de barco. El fiscal de Grosseto, Francesco Verusio, confirmó que el comandante Francesco Schettino (en la foto subiendo a un patrullero) abandonó el barco “mucho antes de que fueran evacuados todos los pasajeros”, y añadió que “la trayectoria seguida por el crucero no era buena”. Según algunos medios italianos, el comandante fue hallado extenuado en la orilla a las 23.40, y los últimos pasajeros fueron evacuados a las 5.

◆ MUY CERCA DE LA COSTA.- Numerosos testigos y guardacostas destacaron que el barco navegaba demasiado cerca de las costas de la isla de Giglio, situada frente al litoral del sur de la Toscana. Según algunos, el crucero estaba haciendo una maniobra llamada “linchino”, “reverencia” en ita-

REUTERS

liano, por la cual se encienden todas las luces de la embarcación y se activan las sirenas, para saludar a los 800 habitantes de la isla de Giglio. Según el fiscal de Grosseto, el comandante “se acercó de forma torpe a la isla de Giglio, e impactó contra una roca que se encastró en el lado izquierdo, haciendo inclinarse (el barco) y entrar una enorme cantidad de agua en dos o tres minutos”.

◆ EL RESCATE.- El buque presentaba el boquete de entre 70 y 100 metros de ancho que provocó su naufragio a pocos metros de la costa. A su alrededor navegan varias lanchas de los equipos de rescate. Los brigadistas, en tanto, se sumergían para revisar camarote por camarote, en busca de supervivientes como la pareja surcoreana y un miembro de la tripulación, rescatados ayer a mañana (foto de la derecha). ◆ PASAJEROS BRASILEÑOS.- Un grupo de once brasileños,

de un total de 53 que sobrevivieron al naufragio del crucero “Costa Concordia”, en Italia, llegaron ayer a Brasil, informaron medios brasileños. Todos ellos son miembros de una misma familia que residen en Porto Alegre, capital del estado de Río Grande del Sur.

Chávez dijo que a su rival Chile planea instalar lo elegirá “el imperio” otra base en la Antártida CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que esperará que la oposición escoja el próximo mes a su candidato por órdenes del imperio, para comenzar una precampaña para buscar una segunda reelección en los comicios del 7 de octubre. “Estoy listo para arrancar cuando haya que arrancar la campaña. Estoy esperando que la oposición elija a su candidato, lo cual obedece a una estrategia del imperio, porque esto no es producto de la voluntad democrática de la oposición”, dijo en una conversación telefónica con el canal oficial “Venezolana de Televisión”.

Después de hablar casi 10 horas el viernes ante el Congreso, al presentar su informe de gestión del año 2012, Chávez suspendió su programa “Aló presidente” pero llamó al canal para comentar algunos temas nacionales. Dijo que la oposición sabe que la única manera de tener una pequeña aspiración para derrotarlo es presentando un solo candidato, y que por eso llamó a elecciones primarias para el 12 de febrero. Chávez afirmó que será más fácil que entren 100 búfalos por el ojo de una aguja a que la burguesía venezolana gane las elecciones, cualquiera sea su candidato. (DPA)

SANTIAGO DE CHILE.- El presidente de Chile, Sebatián Piñera, que se encuentra de visita oficial en la Antártida con su par José Mujica de Uruguay, anunció que estudiará la creación de una nueva base chilena en la zona. Piñera hizo el anuncio al llegar junto a Mujica a las islas Greenwich y Decepción, pertenecientes al archipiélago Shetland del Sur en la Antártida. La iniciativa de crear una nueva base responde al interés que ha puesto Chile en reforzar su presencia en el lugar para conseguir una mayor penetración en el continente antártico. “Chile se ha transforma-

do en la puerta de entrada y en el principal país de servicios a todo el resto de los países que tienen actividades en el Continente Antártico”, señaló Piñera. Por otro lado, Mujica agradeció a Chile y a sus compatriotas en la Antártida “el esfuerzo de mantener una esperanza de soberanía para las generaciones que van a venir algún día, cuando seguramente no quede ni el recuerdo de los más viejos”. “En un mundo con círculos poderosos es necesario que los latinoamericanos respeten las soberanías mutuas y que reafirmen el derecho de cada nación para superar las dificultades”, señaló Mujica. (DPA)


11 Detienen a uno de los sospechosos del triple homicidio en Rosario ROSARIO.- El principal imputado del crimen de tres jóvenes militantes cometido en Año Nuevo en Rosario y que el sábado a la noche fue detenido en la localidad entrerriana de Santa Elena, fue trasladado ayer a Santa Fe y hoy será llevado a declarar ante la Justicia local. Se trata de Sergio “Quemado” Rodríguez, que está acusado de ser unos de los autores materiales de los homicidios de Jeremías Jonatan Brasante, Claudio Damián Suárez y Adrián Leonel Rodríguez. Por el triple crimen aún permanecen prófugos “Tele” Delgado y Damián Martínez, acusados de haber participado del hecho junto a Rodríguez. La detención del “Quemado” fue concretada el sábado a la noche, alrededor de las 22, en una carni-

SEPELIOS BOYANOVSKY, Rosa (Z’L) Tus hermanos: Yeni y Benjamín; tus hijos e hijas políticas: Arón y Coco, Ernesto y Sonia, Félix y Paola; tus nietos: Ezequiel, Tomás, Paula, Tobias y Julieta, Lucas y Mateo, Benjamín, Bernabé e Isolina siempre te recordaremos. Sus restos serán inh. hoy 11 hs. C° Israelita. Serv. “EMPRESA FLORES”- Junin 334.

BOYANOVSKY, Rosa (Rosita) (Z’L) El Directorio de ZERAMIKO participa con dolor fallecimiento mamá Dr. Félix Gutiérrez y Paola Cabrera.

BOYANOVSKY, Rosa (Z’L) Any, Julio, Vidal, Roxana, María José acompañan en su dolor a Ernesto y flia. Serv. “EMPRESA FLORES”.

BOYANOVSKY, Rosa (Z´L) Compañeros Cátedra Parasitología acomp. a Arón en lamentable pérdida.

BOYANOVSKY, Rosa (Z’L) El Sr. Presidente, H. Consejo Directivo y Personal del Colegio de Abogados de Tucumán participan fallecimiento señora madre del Dr. Félix Gutiérrez digno consejero de la institución.

BOYANOVSKY, Rosa (Z’L) La Sociedad de Alergia e Inmunología de Tucumán participa con profundo Dolor fallecimiento madre de Socio y querido amigo Arón Gutiérrez.

BOYANOVSKY, Rosa (Z’L) Ricardo Durango, Ma. Elena Lizardi y flias. acompañan en el dolor a Arón.

BOYANOVSKY, Rosa (Rosita) (Z’L) Rosi Olaz, Raúl Cabrera y sus hijos Raúl y Fabi, Paola y Felix, Gaby , sus nietos Benja, Berni, Guadalupe e Isolina despiden con mucho Cariño a la mamá de Felix y cariñosa Bobe.  BOYANOVSKY, Rosa (Z’L) Sobrina Claudia Boyano-

cería situada en avenida Presidente Perón de Santa Elena, una pequeña localidad del departamento La Paz, en la zona norte de la provincia de Entre Ríos. Fuentes policiales informaron que Rodríguez fue capturado cuando salía de realizar compras en ese comercio junto a una mujer que sería su pareja y tiene domicilio fijado en Rosario, aunque se cree que es oriunda de Santa Elena. De acuerdo a los pesquisas, los tres jóvenes de la Agrupación 26 de Junio del Frente Darío Santillán fueron confundidos con allegados a otra persona y terminaron siendo acribillados a balazos mientras esperaban a unas amigas para celebrar el Año Nuevo, en la canchita de la Agrupación Deportiva Oroño. (Télam)

CUYAUBE, Antonio. Ing. (q.e.p.d.) Beba de Estévez, Juanjo, Ale y flia. part. con dolor fall. querido cuñado CUYAUBE, Antonio. Ing. (q.e.p.d.) Hortensia Dip, Boyé, Muñeca, Inés y Pedro, Ceci y sobrinos part. con dolor fallecimiento querido Antonio. CUYAUBE, Antonio Máximo. Ing. (q.e.p.d.) Soler Hnos. lamenta profundamente el fallec. de estimado cliente. CUYAUBE, Antonio Máximo (q.e.p.d.) Consorcio Junín 41 lamenta prof. fall. distinguido propietario y eleva plegarias para su eterno descanso.

González - Fernández, lamentan profundamente fallecimiento estimada y muy querida vecina Angela.

CUYAUBE, Antonio. Ing. (q.e.p.d.) Tu esposa Mary; tus hijos: Marianela, Martín y María; tus nietas: Mily y Agus, te despiden con inmenso amor.

CUYAUBE, Antonio Máximo (q.e.p.d.) Tu hermana: María Teresa Cuyaube de Manzano; sobrinos: Sergio, Claudio y Gustavo y Sras., y sobrinos nietos part. con prof. dolor su fall. Servicio “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

LA GACETA

LUNES 16 DE ENERO DE 2012

›› NARCOTRÁFICO | EN SANTA FE

Una camioneta abandonada tenía 450 kilos de marihuana Creen que el vehículo cayó a un zanjón en la banquina y el chofer no pudo sacarlo EL LITORAL.COM

El rodado tenía carteles del ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe, colocados para evitar controles SANTA FE.- Alrededor de 450 kilogramos de marihuana fueron hallados ayer en una camioneta abandonada a la vera de la ruta provincial número 4, en jurisdicción de la localidad de Santo Domingo, en la región central de la provincia de Santa Fe, informaron voceros policiales. Las fuentes informaron que el hallazgo se concretó en una camioneta Sprinter Mercedes Benz que fue encontrada sin ocupantes en una banquina del kilómetro 42 la ruta 4, al norte de Santo Domingo. El vehículo fue encontrado alrededor de las 7.30 y en su interior había 26 bultos con marihuana, divididos en 497 panes. La policía santafesina estimó que se trata de unos 450 kilogramos del estupefaciente luego de pesar uno de los panes. “En esta camioneta se trasladaban 26 bultos, los cuales contenían 497 panes de marihuana. Si bien aún no fueron pesados, según el pan testigo hay alrededor de 450 kilogramos de esta droga”, le dijo el jefe de la policía de la provincia, Hugo Tognoli, a radio Universidad, de Santa Fe.

 del CASTILLO, Claudia Elizabeth (q.e.p.d.) Con gran dolor te despedimos querida prima y comadre. Mauricio, Alejandra y tu ahijadita Valentina.  del CASTILLO, Claudia (q.e.p.d.) Acompañamos

en el dolor amados Flor y Matías. Tus papas: Mariela y Marco; abuelos: Ariel y Angela; tíos: Arielito y Sandra.

GONZALEZ, Constanza Lucía (q.e.p.d.) La Comisión Directiva de SMATA participa con profundo dolor fall. nieta estimado compañero Roberto. GONZALEZ, Constanza Lucía (q.e.p.d.) Luis Gallardo y flia. participan con dolor fallec. querida sobrina.  GONZALEZ, Constanza Lucía (q.e.p.d.) Fall

15/1/12. Familiares part. fall. Sus restos serán inhum. C° J. del Cielo. Partirá de B° Nicolás Avellaneda, Alderetes. Serv. EMPRESA GALVEZ - Junín 40 p/SMATA.

CUYAUBE, Antonio Máximo (q.e.p.d.) Enrique Saguir, Nicasio Olmos, Baby del Carril y Luis Lucena part. con dolor fall. de su querido amigo. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. CUYAUBE, Antonio Máximo (q.e.p.d.) Fernando Allori y flia. part. con dolor fall. estimado vecino y colega CUYAUBE, Antonio Máximo (q.e.p.d.) Flias.: Quiroga, Pérez, Cabrera, Saracho, Merino, Magrini, Pellegrino, Brusguera y Aparicio acompañan en su dolor a estimada vecina Teresa. CUYAUBE, Antonio Máximo (q.e.p.d.) Hugo y María Elena Bellos, lamentan fallecimiento estimado vecino. del CASTILLO, Claudia E. (q.e.p.d.) Su esposo: Fabián; su suegra: Beba; sus cuñados: Pocha, Ñata, Antonio, Mariela; sus hnos.: Ana, Marco y sobrinos part. con dolor su fall. e inv. sep. hoy 10 hs. C° San Agustín. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. del CASTILLO, Claudia Elizabeth (q.e.p.d.) Con tu partida me dejaste un gran dolor y un enorme vacío que no podre superar. Tu ahijada Florencia. del CASTILLO, Claudia E. (q.e.p.d.) Aldo Schammas y flia. lamentan fall. nuestra amiga Claudia. Servicio “EMPRESA FLORES” - Junín 334.  del CASTILLO de AGUIRRE, Claudia E. (q.e.p.d.) Su

tía Porota; sus primos: Fabiola, Daniel y Luis y flias. part. fallecimiento querida sobrina y prima Claudia.

 del CASTILLO de AGUIRRE, Claudia E. (q.e.p.d.) Sus tíos: Lalo y Pipiya y prima Nora participan con profundo dolor fallecimiento de querida Claudia.  del CASTILLO, Claudia Elizabeth (q.e.p.d.) Te fuiste

A LA VERA. Los “panes” de marihuana son analizados por Gendarmería. El funcionario añadió que “no hay detenidos” y dijo que la principal hipótesis es que “el conductor se durmió y terminó en un zanjón”. “Como no pudieron sacar la camioneta del zanjón, estimamos que el conductor fue rescatado por los vehículos que van barriendo la ruta. Nosotros in-

 ROMERO, Gregorio Vicente (q.e.p.d.) Fall. 14/01/12. Su esposa, hijos, hijos pols. nietos y d/fliares. part. fall. e inv. al sepelio hoy hs. 11 C° P. de la Paz C/M. Gdor. del Campo 700 - El Manantial. Serv. de Empresa RICARDO C. MORA - Congreso 220.

TORRES, Petrona del Carmen (q.e.p.d.) Sus hijos: Nena, Elba, Miguel y Gerardo, part. con dolor su fallecimiento e inv. sep. hoy hs. 11 C° del Norte. TORRES, Petrona del Carmen (q.e.p.d.) Tu hija: Nena y Antonio; tus nietos: Carolina, Nene, Ariel y Johana; nietos políticos: Ñata y Alberto y bisnietos te despiden con profundo dolor.  TORRES, Petrona del Carmen (q.e.p.d.) Familia invita sep. hoy hs. 11 Cº del Norte S/V San Martín 32. Serv. Empresa SAN ANTONIO S.R.L.  TORRES, Petrona del Carmen (q.e.p.d.) Su herma-

 GONZALEZ MILLARES, Constanza Lucía (q.e.p.d.)

na: Eucebia y Juan Haro; sobrinos: Fredy, Lita, Rosa, Rene, Sandra y Chacho part. con prof. dolor su fall.

 GONZALEZ, Constanza (q.e.p.d.) Tíos: Amanda y

PARTICIPACIONES

Tus abuelos Tito y María, nunca te olvidarán.

vsky y flia. despiden con dolor a querida tía.

 BRANDAN, Angel Aguirre de (q.e.p.d.) Familias

POLICIALES

Ramón; prima: Noemí; Lourde y primo político: Víctor lamenta profundamente su fallecimento.

 GONZALEZ, Constanza Lucía (q.e.p.d.) Oscar Padilla y Cristina e hijos lamentan con inmenso dolor fallecimiento nieta queridos Tito y Mary.

GUTIERREZ, Orlando Emilio (q.e.p.d.) Tu compañera Loly; Doña Gringa, Ana, Mario, Cecilia, Laura, Joaquín y María Joaquina te recordaremos siempre. GUTIERREZ, Orlando Emilio (q.e.p.d.) Optica Gutiérrez partic. fallec.  GUTIERREZ, Orlando Emilio (q.e.p.d.) La familia participa con dolor su fall. e invita sepelio hoy hs. 16 C° P. de la Paz S/Vel. José Colombres 40. SAN BERNARDO SEPELIOS - Tel. 4306132-4311384.  GUTIERREZ, Orlando Emilio (q.e.p.d.) Su esposa Rina; hijos: Daniel y Patricia, Silvia y Héctor, Marcelo y Natalia y nietos participan con dolor su fallecimento. SAN BERNARDO SEPELIOS.  GUTIERREZ, Emilio (q.e.p.d.) Su compadre y hermano de la vida, Miguel Giugge e hijos: Miguel, Sergio y Romina, ruegan una oración por su alma.  GUTIERREZ, Emilio (q.e.p.d.) Tus amigos de toda la

vida: Mary y Coco Fontana (aus.) y sobrinos del corazón lamentan irreparable pérdida.

 JUAREZ, Juana Lidia (q.e.p.d.) Familia invita sepelio hoy hs. 8.30 Cº Los Puestos S/V. San Martín 32. Servicio Empresa SAN ANTONIO S.R.L.

LOBERZA, René Esper (q.e.p.d.) La Comunidad de los Religiosos Lourdistas, Directivos, Docentes y Personal del Colegio Sagrado del Corazón part. fall. padre de querida Joudith.

LOBERZA, René Esper (q.e.p.d.) No se va para siempre, se queda en todos los recuerdos. Lito, Mariela y Luján.  LOBERZA, René Esper (q.e.p.d.) IPSST inv. sep. hs. 11 hs. Cº Del Angel C/D. PREVISION FAMILIAR.

a la Casa del Padre Celestial, y nos dejaste con el corazón herido, querida hija en el afecto. Tus tíos Miguel y Lucía.

 LOBERZA, René Esper (q.e.p.d.) Tus hermanos: Yoli y Pascual, Estela y Cefe, Lito y Mariela, Juani y Ramiro, Nely y Juan Carlos y sobrinos lamentan participar su fallecimiento.

 del CASTILLO de AGUIRRE, Claudia E. (q.e.p.d.) Sus primos: Eduardo y Ana y flia. part. con profundo dolor fallecimiento de querida prima Claudia.

 MORENO, Segundo Alberto (q.e.p.d.) Familia invita sep. hoy hs. 18 Cº Jardín del Angel C/M Guyana 923 Serv. Empresa SAN ANTONIO S.R.L.

AHUMADA, Augusto Nicolás (Subió al Cielo) “Nos regalaste 15 días de ilusión y felicidad”. Con dolor te despiden tus papás, abuelos, tíos y primos. ALCORTA, Ramón R. (q.e.p.d.) Teresa; hijos: Raúl y Paola, Marcelo y María Laura, Pablo y Ely, Silvia y Pablo, Belén y Dairo y nietos part. con dolor fallec. querido papá y abuelo. ALCORTA, Ramón R. (q.e.p.d.) Daniel y Graciana part. con dolor fall. papá querido amigo Tito. ALCORTA, Ramón R. (q.e.p.d.) Flia. Gonnin acompañan en el dolor a querida flia. Alcorta. ALCORTA, Ramón Raúl. (q.e.p.d.) Alejandro Chalin y flia. part. fall. padre queridos amigos Tito y Pablo

cautamos la tarjeta verde de dicho vehículo y otra documental de interés para la causa”, agregó.

Desarrollo social De acuerdo a las primeras versiones, la camioneta marca Mercedes Benz tenía inscripciones del Ministerio de Desarrollo So-

 ALCORTA, Ramón Raúl (q.e.p.d.) Caro, Ro, María José, Machi, Sole, Luciana y Fer participan fallecimiento papá de nuestra querida amiga Belén.  ALCORTA, Ramón Raúl (q.e.p.d.) César Aguilar Castilla y familia participa con dolor su fallecimiento.  ALCORTA, Ramón Raúl (q.e.p.d.) Gabriela Roldan participa fallecimiento padre de estimada compañera y amiga Silvia.  ALCORTA, Ramón Raúl (q.e.p.d.) “Sentimos mucho tu pérdida querido Coco”. Jorge Baaclini y flia.

ALCORTA, Ramón Raúl (q.e.p.d.) Juan Carlos Del Carril, Pablo y Silvia, Alejandra y Dante Gonella participan con dolor fallec. querido Coco. ALCORTA, Ramón Raúl (q.e.p.d.) Ramiro y Natalia Hernández e hijos (aus.) lamentan fallecimiento y acompañan a familia Alcorta.  ALCORTA, Ramón Raúl (q.e.p.d.) Fallec. 14/01/12.

Su hno. Juan Carlos y Sra.; sus sobrinos Carlos y flia., Mario y flia., partic. con dolor fallec. querido Coco.

 ALCORTA, Ramón Raúl (q.e.p.d.) Su cuñado Rafael López (aus.); sus sobrinos Fabio y Cecilia, Jorge y Marcela (aus.) y Fernanda part. con dolor su fallec.  ALCORTA, Ramón R. (q.e.p.d.) Flia. Ingallina acom-

pañan en el dolor a querida familia Alcorta.

SCHIAVONE, Eduardo Humberto (q.e.p.d.) Su esposa Yolanda, hijos: Cami, Caro, Marcelo, hijos pol., nietos y hnos.: Carlos y Nelly part. con dolor fall.

SORIA, Pedro Alberto (q.e.p.d.) Mario Carrizo y flia. part. c/dolor fall. padre querido amigo Colo.  SORIA, Pedro Alberto (q.e.p.d.) Fall. 14/01/12. ISSPT part. su fallec. EMPRESA RICARDO C. MORA.

APUD, Viterman Esteban (q.e.p.d.) Directivos, Staff Médico y Personal de AMERICAN SALUD SRL Sanatorio Racedo participan con dolor fallecimiento padre compañera Susana.  APUD, Viterman Esteban (q.e.p.d.) EL CENTRO ARABE SOCIAL Y CULTURAL DE MONTEROS, lamenta fallec. de su ex directivo y socio vitalicio.

 ARAGON, Rosa Alcira (q.e.p.d.) Fall. 13/01/12. Flia. part. su fallecimiento. EMP. RICARDO C. MORA.

 BRIZUELA, Nélida de Jesús (q.e.p.d.) I.P.S.S.T. participa su fallecimiento. Sus resto fueron inhumados en Cº San Agustín. Servicio SOREMER S.A.

DIAZ de CHAYA, María Antonia (q.e.p.d.) Autoridades, Personal Docente, No docentes y Com. Educ. de la Fac. D.E.F. UNT acompaña a la honorable y estimada Prof. Javiera Chaya y familia.

DIAZ de CHAYA, María Antonia (q.e.p.d.) Peri, Nena, Eugenia, Mary, Ceci, Anita, Carli y Carlitos acompañan a querida amiga y colega Javiera y familia  DIAZ de CHAYA, María Antonia (q.e.p.d.) Te despide con amor, tu amado esposo Américo Chaya; tus hijos: Gaby y Cristina, Poppy; y tus queridos nietos: David, Alfredo, Julieta y Belén, con la confianza que ya estás en la Casa del Padre.

 DIAZ, María Antonia (q.e.p.d.) Fall. 15/01/12. Familiares part. fall. Restos fueron inhum. en C° S. Agustín. Partió de Salas GALVEZ, Av. Colón 750. Servicio EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

 DIAZ de CHAYA, Antonia (q.e.p.d.) José Espinoza y flia. part. fall. madre queridos Cristina y Popi.  DIAZ de CHAYA, María Antonia (q.e.p.d.) Despide

ALCORTA, Ramón Raúl (q.e.p.d.) Flia. Baumgartner participa fallecimiento querido Coco Alcorta.

cial de la Nación. Pero el secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagnetto, aseguró que la camioneta no pertenece a esa cartera y dijo que el Ministerio se presentará como querellante ante el Juzgado correspondiente a raíz de algunas versiones publicadas. “Me comuniqué con el jefe de la policía de Santa Fe Tognoli, y ambos coincidimos que el vehículo no pertenece al ministerio, sino a una empresa privada radicada en la Capital Federal”, afirmó Castagnetto a la agencia Télam. El diario Perfil, por su parte, informó que el jefe de la policía de Santa Fe confirmó que la camioneta tenía inscripciones del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, aunque es propiedad de una empresa privada, por lo que se investiga si la cartera de Alicia Kirchner alquiló el vehículo o si estaba “disfrazado” de coche oficial para eludir controles antidrogas. “Los transgresores usan rutas alternativas para evadir los controles. La capacidad inventiva es inimaginable. Esta una ruta alternativa”, comentó Tognoli. El comisario contó que el rodado tenía tierra roja en la carrocería, por lo que creen que partió de Misiones, y que “su destino era Buenos Aires”. (Télam-DyN-Diario Perfil)

con cariño a la amiga entrañable (la vieja), Anita D’Andrea, nunca te olvidaré.

 DIAZ de CHAYA, María Antonia (q.e.p.d.) Recordaremos por siempre a nuestra vecina Doña Antonia, Fati, Angel y Domingo.

ESPEJA, Clara (Z’L) Sus amigas y discípulas: Margarita Bercorff y María Teresa Czar la recuerdan con cariño y admiración.

MARTINEZ, Hernán Roberto (q.e.p.d.) Tu esposa: Andrea; hijo: Estefano; hna. pol.: Andrea; padre pol.: Agustín part. con dolor su fallecim. y que restos fueron inhumados ayer tarde en C° San Agustín. SAN BERNARDO SEPELIOS - Colombres 40. Tel. 4306132.  MARTINEZ, Hernán Roberto (q.e.p.d.) Miguel Pereyra y esposa participan fallecimiento hijo político querido amigo Agustín.

STOLTINK, Maximiliaan Jhon (q.e.p.d.) Fall. 14/01/12. Gracias amor mio por regalarnos los mejores años de tu vida. Marce y Sele Gómez.

STOLTINK, Maximiliaan Jhon (q.e.p.d.) Sus padres: Caty y Jhon; hijos y nieta part. con dolor su fallecimiento.

STOLTINK, Maximiliaan Jhon (q.e.p.d.) Pepe Gómez y familia lamentan pérdida querido Maxi.

STOLTINK, Maximiliaan Jhon (q.e.p.d.) Directorio y Personal Alliance One part. fall. apreciado Ingeniero.

STOLTINK, Maximiliaan Jhon (q.e.p.d.) Familia Ibarra part. su fall. y acompañan a apreciada Marcela.

STOLTINK, Maximiliaan Jhon (q.e.p.d.) Personal Alliance One (J.B. Alberdi) lamenta fall. querido compañero.  STOLTINK, Maximiliaan John Diederik (q.e.p.d.) Flia. partic. fallec. c/restos inhumados C° Alberdi. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-471099).  STOLTINK, Maximiliaan (q.e.p.d.) Amigos: Fer y Dario, Eudoro y Carola acomp. a Marce en su dolor.  STOLTINK, Maximiliaan (q.e.p.d.) Com. Educ. Esc. Especial Federido Posse acompaña a querida compañera Marce en este difícil momento.

 STOLTINK, Maximiliaan (q.e.p.d.) Com. Educ. Esc. Especial San José acompaña a querida compañera Marce en este difícil momento.

 STOLTINK, Maximiliaan (q.e.p.d.) Cooperativa Independencia Ltda., su presidente Juan Miguel Peluffo participa fallecimiento estimado amigo.

 STOLTINK, Maximiliaan (q.e.p.d.) Flia. Pintor Maldonado acompaña a querida amiga Marcela.

 ZELAYA, Dora Marina (q.e.p.d.) Familia participa fallecimiento restos inh. ayer hs. 18 Cº Oeste Serv. Empresa SAN ANTONIO SRL.

MISAS Y FUNERALES  GOMEZ, Juan Carlos (Calacho) (q.e.p.d.) Al cumplirse el 1° mes de su fallec. sus familiares invitan a misa el día lunes 16 a hs. 20 en Igl. Stma. Trinidad.

MOYANO DE CORDOBA, Juana W. (q.e.p.d.) Fall. 16/01/11. Al cumplirse el 1º aniv., hijos y nietos inv. hoy misa hs. 20 Iglesia San Juan de la Cruz (Italia 1500).


12

POLICIALES LA GACETA

LUNES 16 DE ENERO DE 2012

›› HOMICIDIO EN OCASIÓN DE ROBO | CONMOCIÓN

Volvía de una fiesta y un ladrón la mató Una adolescente de 14 años fue ultimada en Alderetes, en la puerta de su casa, por un delincuente que quiso robarle el celular y una cámara LA GACETA / FOTOS DE INÉS QUINTEROS ORIO

Había bajado de un taxi y esperaba que le abrieran la puerta, cuando fue atacada. Al salir, el padre la encontró sin vida “¡Me quiero morir, me quiero ir con ella!”, gritaba desesperada la mamá de Constanza Lucía González. Al lado, su hija de 12 años le suplicaba entre llantos que no se pusiera así, que pensara en sus otros hijos. “Lautaro está llorando, pensá en él”, le insistía la nena en referencia al más pequeño de los tres hijos, un chico de siete años. Pero ella no tenía consuelo. Un ladrón acababa de quitarle a “Conty”, una de sus hijas, al dispararle en medio de un forcejeo. En julio, “Conty” iba a cumplir 15 años. El sábado había ido a la modista a probarse el vestido. “Tenía tantas ilusiones...”, repetía su madre, con quien planeaba la fiesta desde hace meses. “Nosotros tenemos librería y la señora venía todo el tiempo a comprar cosas para el cumpleaños, ayer nos contó que estaba seleccionando las fotos para el video”, mencionó Lucía Altamiranda. Ella era la maestra particular de “Conty” y la recibía todos los días en su casa. “La madre la cuidaba muchísimo, no la dejaba salir sola a ningún lado, era de estar mucho en su casa. Siempre se la veía sentada en la vereda con la hermana o con las amigas”, recordó la docente. Todos los que pasaban por la casa pintada de verde que hay en la calle Italia al 300 de Alderetes solían ver a “Conty” ahí, en la misma vereda donde la mataron.

Regreso a casa El sábado a la noche, “Conty” se preparó para asistir al cumpleaños de 15 de una compañera del colegio al que iba, el Instituto Rivada-

ANTES DE LA FIESTA. Así estaba vestida “Conty” cuando la mataron

DOLOR. José González (de remera rayada) es acompañado por sus vecinos horas después del crimen de su hija, en la vereda de su casa, en Alderetes. via. Los vecinos que ayer rodeaban su casa coincidían en que la adolescente estaba muy entusiasmada con la fiesta. Había tenido otras invitaciones antes pero sus padres no la dejaban salir si no había alguien que la fuera a buscar y la llevara de vuelta a la casa. A las 5.30, “Conty” emprendió la vuelta junto a un grupo de amigos en un taxi. Se bajó frente a su casa con un vecino que la acompañaba. Allegados a la familia relataron que los jóvenes se habían quedado

conversando unos minutos y después el chico se marchó, cuando ella tocó el timbre. Mientras su papá, José González, caminaba hacia la puerta para abrirle, un individuo se acercó e intentó robarle la cámara de fotos y el teléfono celular que “Conty” tenía en sus manos. José escuchó un tiro y al amigo de la joven que, desde la esquina, estalló en gritos de auxilio. Cuando abrió la puerta se encontró con lo peor: su hija tirada en la vereda.

“Estaba de costado, al lado del árbol. Él la dio vuelta y vio que estaba muerta con un disparo en la sien”, describió Rubén Vizcarra, que vive al lado y también salió corriendo tras oír el disparo. “Conty” llevaba un vestido blanco hasta arriba de las rodillas y un par de sandalias negras. Así la vieron los vecinos que se fueron acercando a medida que la noticia corría de boca en boca por el barrio. La Policía llegó a los 20 minutos, después vino la ambulancia, pero

el cuerpo recién fue levantado a las 9.30. Hasta esa hora, sus familiares presenciaron la escena. Pese a que le quitaron la vida muy temprano a la mañana, sus papás pudieron velarla a partir de las 21.30. “Nos tuvieron 16 horas para entregarnos el cuerpo de mi nieta; yo tengo versiones de que la médica forense no estaba en Tucumán, pero ella estaba de guardia y tenía que estar acá. ¿Y el dolor de los padres, de nosotros los abuelos, eso no les importa?”, reclamó

Roberto Millares, el abuelo materno de “Conty”. El hombre estaba indignado porque, según él, no se acercó ninguna autoridad policial a informarles si había novedades. “Yo tuve que ir a la comisaría con unos familiares y ahí me enteré de que había un sospechoso aprehendido; nadie más se acercó”, se quejó. “A mi nietita la mataron por nada, porque no le robaron nada, el teléfono y la cámara de fotos los tenía en la mano, igual que una tarjetita de otro cumpleaños al que la habían invitado esa noche. Estoy cansado de tanta bronca contenida, quiero justicia”. Con la descripción de cinco testigos que presenciaron el crimen desde una distancia de 50 metros, la Policía logró aprehender a un sospechoso. Fuentes policiales comentaron que el hombre es mayor de edad y cuenta con antecedentes por otros delitos. De acuerdo a lo informado, fue interceptado en un asentamiento a orillas del río Salí. “Conty” será velada hasta las 17 de hoy. Luego la despedirán en el cementerio Jardín del Cielo, de Alderetes. Anoche, algunos vecinos planeaban organizar una marcha para exigir justicia.

Los vecinos se sienten desprotegidos y reclamaron seguridad Quienes viven en la zona donde mataron a Constanza González aseguran el barrio Villanueva se convirtió en un lugar inseguro para vivir Desde que supieron que a Constanza González, de 14 años, le dispararon en la cabeza en la puerta de su casa, los vecinos del barrio Villanueva de Alderetes no cesaron en su reclamo de seguridad. “Aquí al frente de la casa de esta chica hay una vivienda abandonada donde se juntan todas las noches a tomar y a drogarse. Y la Policía ni se arrima. Estamos totalmente desprotegidos”, afirmó Roque Acuña. “Todos los vecinos pedimos más seguridad, que se vea a la Patrulla Motorizada, que por lo

menos ande por acá”, reclamó el hombre con la voz ahogada por las lágrimas. “Hay mucha inseguridad, el otro día le quisieron quitar el celular a la hermana de “Conty”, acá en la esquina. La inseguridad es total, no se puede andar tranquilo a ninguna hora”, se quejó también José Millares, el tío de la adolescente asesinada. A medida que pasaban las horas, los pedidos de seguridad se multiplicaban y subían de tono. “Yo conozco a la familia desde

siempre, son excelentes personas, de cuidar mucho a sus hijos, pero en Alderetes ya no se puede vivir”, agregó Teresa Zelarayán. La mujer contó que un par de semanas atrás le arrebataron los anteojos y el celular, en la calle y bajo el sol del mediodía. “A mi hijo le desmantelaron la casa, a tres cuadras de acá. No se puede andar, tenemos miedo de todo”, denunció. Pero el jefe de la comisaría de Alderetes no coincide con las quejas de los vecinos. Según el subcomisario Fabián Arroyo, la zona del

barrio Villanueva es bastante segura. “Si hay hechos de delincuencia, la gente no los denuncia, porque acá no nos llegó nada”, argumentó. Además, agregó que la noche del sábado recibieron una llamada anónima denunciando que había gente corriendo picadas en el barrio, por lo que la zona habría sido patrullada. El subcomisario aseveró que cuentan con un solo patrullero para todo el municipio, por lo que a veces se hace difícil controlar algunas zonas.

RECLAMO. Vecinos y amigos de la víctima pidieron justicia a gritos.

Un crimen que recordó la muerte de Silvia de Roselló

Crecieron los homicidios en ocasión de robo en el último año y hay preocupación en la Policía

LA CHISPA DE CALLIERA

El crimen de Constanza González en la puerta de su casa a manos de delincuentes hizo recordar las muertes de Silvia Castillo de Roselló y de Elda Ana Hovannes. Ambas murieron luego que les dispararan al intentar robarles. El caso más similar es el de Castillo de Roselló. El 13 de diciembre de 2009, la mujer volvía junto a su marido, Claudio Roselló, y sus tres hijos, a su vivienda ubicada en el pasaje Bascary al 4.100, en el barrio Parque Ciudad. Cuando la mayor de los hijos del matrimonio descendió del vehículo para abrir el portón, Castillo de Roselló observó a un joven que se acercaba con un arma en sus manos. “¡Mirá!”, dijo la mujer, y su marido aceleró el auto, recibiendo como respuestas varios disparos. Una de las balas traspasó el parabrisas y dio en la frente de la mujer, que estaba sentada en el asiento del acompañante, y tenía a su hijo más pequeño en sus piernas. Roselló fue inmediatamente al hospital Padilla, pero ya era tarde: su mujer había fallecido.

Ampliación Kennedy Elda Hovannes salía de su casa, en la esquina de Federico Helguera y pasaje Monserrat, en el barrio Ampliación Kennedy, en 19 de julio. La mujer acababa de cerrar la

LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

CUSTODIA. Los días posteriores al crimen de Silvia Castillo de Roselló- un policía patrullaba permanentemente la zona. puerta del domicilio y estaba por subir a un taxi, cuando fue abordada por un motoarrebatador, que intentó quitarle la cartera. Hovannes se resistió al robo. Un cómplice le apuntó al taxista y lo obligó a quedarse en el vehículo, mientras el delincuente ejecutó a la mujer, que murió en la vereda. Por el crimen de Castillo de Roselló hay dos detenidos, aunque la causa aún no ha sido elevada a juicio oral y en estos días se cumplirán los dos años de prisión preven-

tiva y podrían salir en libertad. Por el homicidio de Hovannes no hay ni un imputado, sólo una lista de sospechosos a quienes se les extrajo una muestra de ADN. A pesar de que pasaron seis meses del crimen, el cotejo genético aún no se ha realizado.

Cifras alarmantes La Policía se jactó siempre de que en Tucumán no había, prácticamente, homicidios en ocasión de robo. De hecho, hasta el 2010, en

los últimos años se había producido un caso cada 12 meses en los que las víctimas fallecían en manos de sus asaltantes. En 2011 esa cifra se disparó. El caso de Hovannes fue uno más en una larga lista que incluye a Marcela Aragón (asesinada en el barrio Copiat), Mauro Iván Sénneke (Delfín Gallo y Rivadavia), Juan Carlos Leguizamón (Barrio Juan B. Terán), y una decena más. La Policía lanzó tres programas de seguridad para tratar de revertir el problema.


16-01-2012 LA GACETA