Issuu on Google+

SAN MIGUEL DE TUCUMAN, MARTES 9 DE JULIO DE 2013 - 2DA. SECCION

- 8 PAGINAS

TEMA LIBRE Vivió 100 años prodigando amor ALBERTO HORACIO ELSINGER LA GACETA

aelsinger@lagaceta.com.ar

lla habitaba la casona de Regina con auténtica sencillez. Casi sin hablar observaba el despertar de cada día. Entre pulsaciones de luz y trinares de pájaros, dignos de su esencia espiritual. Ella sabía y pensaba que el amor era y es la fuerza mayor y única. La ley verdadera que todo lo rige. Hablaba poco, pero con su mirada decía mucho. Sólo tocaba las pequeñas cosas que se tornaban profundas y reveladoras de verdades armónicas, propicias para encontrar la justicia. Que una mujer, como ella, viviese casi sola, en esa inmensa propiedad rural, no era nada extraño. Allí estaba impregnada su vida o toda una inspiración impresa en esas paredes de ladrillos grandes. Procreó seis hijos, aunque crió siete y unió a todos. Entretuvo a 22 nietos. Revivió con sus 52 bisnietos y se asombró con seis tataranietos. Aún en horas de desvelos, desencuentros y preocupaciones. Quizás, retrasada por sus excusas de timidez y por la natural inclinación de priorizar a los otros, jamás claudicó su espíritu joven en la práctica asidua del servicio y la humildad. Ella se entristecía cuando no había lugar para su amor. Cuando evocaba a su esposo y a su hijo fallecido. Cuando alguien de la familia sufría. Cuando su nieta mayor estaba taciturna. Cuando un niño no iba al parque o no conocía la Navidad ni los dulces. Cuando se dañaba todo lo que se ama y aún lo que desconocíamos. Cuando la vida transcurría en desamor. Entonces advertía que ella retenía, con perfección asombrosa, todo cuanto escuchaba. Ella era feliz cuando toda la familia estaba junta. Cuando todos sonreían. Cuando la belleza persistía. Cuando la justicia triunfaba. Cuando una verdad era develada. Cuando recordaba a sus padres, a su familia, a sus amigos. Era una mujer tan sencilla y verdadera. Era mi abuela postiza. La madre que perdí. El aire que toca como una espada santa nuestras humildes vidas, la que se silenció. Porque, como decía Jorge Luis Borges, siempre hay algo más importante que hacer. Ella fue la primera emulación de mi noción de amor puro de mi segunda vida; el centro seguro de mi familia política; el refugio de grandes y chicos, y siempre, la primera oración de sus nietos. Cuando el desamparo cubre la vida como una noche interminable y parece que Dios duerme indiferente, pienso en ella con la voz de mi abuela; contándome todos los cuentos del mundo antes de dormir; mientras el jazmín se marchita contra el muro de la casa en las frías heladas de junio. Ella siempre solía escaparse de las frivolidades de la vida, de los tecnicismos de moda, de los roles y de cualquier enmascaramiento. En los días previos a su partida parecía un ave, tímida, honda e incomprendida. Algo así como una esencia de verdad en el mundo de los milagros sencillos. Hablar de ella es tocar lo que me conmueve y enamora para siempre. Ella se llamaba Gabriela Paula. Vivió un siglo, 100 años... Gracias a Dios, por tanta vida después de ese suspiro de adiós eterno.

E

¿Qué se siente ser descendiente de un prócer? ¿Atesoran algún bien personal? ¿Qué cree que estaría haciendo en estos tiempos? Muchas preguntas y nada mejor que el Día de la Independencia para que las respondan los parientes directos de hombres ilustres: Manuel Belgrano, Marcelo White Pueyrredón, Patricio French y Martín Miguel de Güemes (en ese orden, a la derecha).

Página 2

TUSVACACIONES FESTIVALES, FERIAS Y MUESTRAS. TE DAMOS TODAS LAS PROPUESTAS PARA ESTE RECESO INVERNAL.

PÁGINA 4

TU ESPECTÁCULO GLADYS “LA BOMBA” TUCUMANA CELEBRA SUS 30 AÑOS DE MÚSICA, CANTANDO EN EL SAN MARTÍN.

PÁGINA 8

DE ESTO SE HABLA

LOS MELLIZOS TUVIERON SU FIESTA EN FAMAILLÁ Se acomodaron de a dos para la foto oficial, que se realizó en la réplica del Cabildo, ubicada en el “Parque Temático Histórico del Bicentenario” de Famaillá. Los más de 500 mellizos, entre los que se encontraban desde bebés de 14 días hasta abuelos de más 60 años, participaron ayer de la quinta edición de la fiesta que se realiza especialmente para ellos en la “Capital Nacional de la Empanada”. Más que almas gemelas, los hermanos mostraron sus destrezas a dúo en baile y canto, y se subieron al escenario para contar sus historias. Así lo hicieron los mellizos Aguilar o como más se los reconoce, “los chaplines tucumanos”. Estos hermanos ya son un clásico en la fiesta y en las calles San Miguel de Tucumán: recrean la figura de Charles Chaplin por partida doble y hasta se trasladan en autos antiguos.

Los mellizos, trillizos y gemelos que asistieron desde distintos puntos de la provincia hicieron largas colas para sacarse una foto con el organizador e intendente de Famaillá, Enrique Orellana, que esta vez estaba solo. “Mi hermano me abandonó por cuestiones laborales”, confesó el mellizo. Fueron invitados a la fiesta delegaciones de Santiago del Estero, de Salta, de Jujuy, de Catamarca y de Santa Fe, entre otras provincias, y países (había una pareja alemana). Desde el mediodía y hasta la medianoche se sucedieron incontables espectáculos folclóricos, de cumbia, de humor y de baile. Detrás del paseo temático, los miles de visitantes pudieron disfrutar de las típicas empanadas que vendían los “puesteros” y que por su masa crocante y su jugoso relleno han hecho famoso a este municipio tucumano.


2 | TUHISTORIA L A

G A C E T A

-

M A R T E S

9

D E

J U L I O

D E

2 0 1 3

TIEMPOS PATRIOS

Si los próceres revivieran, estarían buscando la unión nacional LOS PUEYRREDÓN

1. ¿Conservan alguna tradición familiar? 2. ¿Atesoran algún bien personal de su familiar?

LOS BELGRANO

3. ¿Qué es lo que más admira de su predecesor? 4. ¿Significa una carga portar ese apellido? 5. ¿Qué creés que haría o pensaría hoy ese prócer? 6. ¿Es posible reflotar los ideales que los llevaron a MARCELO WHITE PUEYRREDÓN ES LA QUINTA GENERACIÓN DE JUAN MARTÍN DE PUEYRREDÓN 1. Con el nombre del prócer hay muy pocos. Son uno o dos que viven en Córdoba y hace unos años murió el hermano mayor de César “Banana” Pueyrredón que también se llamaba Juan Martín. De los siete hermanos que tuvo el prócer, cuatro eran mujeres, así que el apellido se perdió.

2. Bienes personales hay muy pocos y están bastante desparramados, porque hubo varios descendientes. Él tuvo un hijo y luego otra hija mientras estuvo preso en el norte y que él después reconoció. Muchas cosas que fueron quedando en la familia se vendieron. Yo mismo vendí unos documentos a la Biblioteca Nacional porque creo que es importante que se los exhiba. Eran una cartas entre Cornelio Saavedra (de quien también es descendiente) y Manuel Belgrano.

3. No sólo de Pueyrredón, sino que de todos los próceres admiro el profundo amor que tenían por el país. Venían de Europa no a hacer la América, sino a dar la vida por la patria. Todos eran ricos y murieron pobres. Hoy vos me decís: “vení a Tucumán” y son dos horas en avión. En esa época significaba viajar durante meses, llegar a un lugar que no conocían y planear una batalla. Es imposible dimensionar todo eso. Por eso en 2009 formamos la agrupación “Fundadores de la Patria” para revalorizar esos principios y la moral de nuestros antepasados.

4. Como ya nacés con un apellido pienso que te acostumbrás porque es parte de tu vida. Pero reconozco que si hago alguna macana se me tirarían encima mucho más.

5. Creo que se agarraría mucho la cabeza. Se juntarían todos los próceres en la jabonería de Vieytes y se preguntarían: “¿Qué hacemos?”. Lo mismo que debemos hacer nosotros, porque no puede seguir el país como está.

6. Considero que está en grave riesgo el futuro del país. No es el que me gustaría dejarles a mis hijos y nietos, pero tampoco me quiero ir. La quiero pelear desde adentro. Por eso con la fundación vamos a dar charlas a colegios. Un granito de arena.

LOS GÜEMES

fundar este país? Hablamos con los descendientes de algunos de los hombres que dejaron su vida y sus bienes por un ideal de Patria grande e independiente. Se trata de los choznos, la quinta generación familiar, que llevan en

EN LA FAMILIA DE MANUEL BELGRANO UNA RAMA CONSERVA LA TRADICIÓN DEL NOMBRE 1. Al igual que yo, mi hijo se llama Manuel y mi nieto también. Esta tradición de continuar el nombre es importante no sólo por lo emblemático de su figura, sino que es una forma de decir presente en las tradiciones argentinas.

2. Tenemos alguna carta, pero menor y que no guarda un valor documental. Bienes no tenemos ninguno.

3. Lo que más valoro es su gran desinterés en lo personal y su

algunos casos el mismo nombre de su célebre pariente. Todos los entrevistados destacan los valores, la incorruptibilidad y la entrega desinteresada. Como buenos conocedores de la historia, se animan a imaginar lo que cada uno de sus antecesores estaría haciendo hoy. ¿Participarían en la política? ¿Qué dirían del país? Algunos descendientes formaron una fundación y se dedican a dar charlas de historia por todo el país.

apego a la causa de la Revolución de Mayo. Belgrano fue una persona que no venía de las armas, pero se convirtió en una para defender la revolución y alcanzar la libertad. Pero más allá de eso valoro la labor que desplegó desde el consulado como primer promotor de la educación pública y la educación para las mujeres. La importancia que le dio a esto queda en evidencia cuando cobra el famoso premio de 40.000 pesos después de la Batalla de Tucumán y la de Salta y lo dona para que construyan escuelas. El decía que una nación sin educación no podía ser independiente.

4. Por supuesto que es una impresión para el que lo escucha. Hay de todo: el que te cree y te pregunta y el que piensa que es una cargada. Pero no es un peso, más bien una responsabilidad.

5. Creo que lo primero que haría sería buscar la unión de todos los argentinos. Tenemos una historia de desencuentros y por eso no logramos la maduración de nuestra Nación ni tenemos objetivos comunes. Hay que plasmar esos ideales que tuvieron los hombres de la Patria para lograr una verdadera Nación con políticas de Estado y sin más diferencias que la capacidad que tiene cada uno.

6. Creo que las charlas ayudan mucho, los mejores ejemplos

MANUEL BELGRANO Fue un intelectual, abogado, economista, periodista y político. Integró la primera Junta y se le encargó la dirección del Ejército del Norte. Fue el creador de la Bandera Nacional. Dirigió el éxodo jujeño, tras lo cual se impuso a los españoles en las batallas de Tucumán y Salta. Impulsó la educación pública. Donó todo lo que tenía para la fundación de escuelas y murió en la pobreza.

los encontramos en las escuelas, donde de tanto hablar se va despertando el interés y en muchas se hicieron muy buenos trabajos de investigación. Justamente lo que los mueve son esos valores. Tenemos 200 años de historia y necesitamos que esos ideales de Mayo y Julio sean transmitidos porque por ellos alcanzamos la independencia de nuestra patria. Más allá de las diferencias lograron juntarse para declarar la Independencia.

LOS FRENCH

JUAN MARTÍN DE PUEYRREDÓN Fue un militar y político argentino que se desempeñó como Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Integró el primer triunvirato y le encargó a San Martín la formación del Regimiento de Granaderos a Caballo. Apoya a San Martín para que pueda concretar la campaña libertadora de Chile y Perú. Le envió al Ejército del Norte todo el armamento y tropas que pudo, hasta el punto de poner en riesgo su vida.

UNA FAMILIA QUE TOMÓ LA RESPONSABILIDAD DE REALIZAR UNA GESTIÓN CULTURAL Y EDUCATIVA 1 . Todos los nietos mayores del General Güemes venimos conservando el nombre. Ahora convivimos tres generaciones de Martín Miguel de Güemes.

2. Las mayoría de las cosas las fuimos donando al Estado provincial o nacional. Yo conservo algo muy simbólico que formaba parte de su uniforme de gala: un triángulo de terciopelo rojo que se ponía debajo de la montura. También una carta que Bartolomé Mitre le envió a mi bisabuelo en la cual le manda una medalla por los 73 años del fallecimiento del General. Ahí le dice: “Ya vendrán horas de reparación y justicia para los que nos dieron una patria libre e independiente”.

3. La incorruptibilidad, justo en estos tiempos. Nunca pudieron derrotarlo ni comprarlo porque no había forma de que abandonara la causa. Este rasgo es remarcable, más que sus logros militares que fueron muy importantes, ya que derrotó cinco invasiones inglesas (de 1816 a 1821). En una carta de 1816, Güemes le responde a un jefe realista que le ofrecía seguridad para la familia, dinero y títulos de nobleza: “No quiero favores con perjuicio de mi país. He jurado sellar la independencia de América con mi sangre”. Bueno, a los cinco años le va a pasar eso.

4. No sentimos la portación de un apellido porque sabemos que no pertenece a una familia, sino a un país. Hemos trabajado mucho en la reivindicación historiográfica de Güemes y sabemos que no nos toca hacer una gesta heroica, sino una gestión educativa y cultural que ayude a encontrarnos como país.

5. Creo que lo primero que estaría haciendo es participando. Era un hombre de mucho carácter que murió a los 36 años. Por su conducta de incorruptibilidad es fácil adivinar cuáles serían sus enemigos. Y por su sentido de Justicia Social también se puede adivinar con quiénes tendría enemistad.

5. Estamos trabajando para que el país se dé cuenta de que el Bicentenario de la Patria es el 9 de Julio de 2016. El 25 de Mayo es el primer Gobierno Patrio, pero no se declaró la Independencia.

MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES Fue un militar argentino que ejerció durante seis años la gobernación de Salta. Se destacó en la guerra de la Independencia y las guerras civiles. Libró la Guerra Gaucha para evitar el avance realista. Formó parte del Ejército del Norte y estuvo al mando de un escuadrón en la Quebrada de Humahuaca que impedía la comunicación entre los contrarrevolucionarios y los realistas del Alto perú. Cuando regresó a Salta fue elegido gobernador. Güemes y sus gauchos detuvieron otras seis poderosas invasiones al mando de destacados jefes españoles. San Martín lo nombró General en Jefe del Ejército de Observación antes de iniciar su campaña hacia Chile.

DOMINGO FRENCH Fue militar y uno de los protagonistas de la Revolución de Mayo. Se le suele considerar, junto a Antonio Beruti, como el creador de la escarapela, pero durante el 25 de Mayo repartían cintas para diferenciar a los patriotas de los realistas. El 21 de Mayo reclamaron la convocatoria a un cabildo abierto y la destitución del virrey Cisneros. Junto con Beruti formaban parte de los “Chisperos”. French acompañó a Juan José Castelli a Córdoba e hizo ejecutar la sentencia contra Santiago de Liniers, quien quería disolver la Junta de Mayo.

Servicios por el feriado Asistencia Pública: Por emergencias se puede llamar al 4212224, 4216307 y al 4305449. Habrá guardia odontológica las 24 horas en Chacabuco 239. Los ómnibus circularán con la frecuencia de un domingo. La recolección de residuos se hará por la mañana en los barrios Independencia, Policial, Perón, Municipal, San Martín, Oeste II, América, Congreso, Aget y Feput. Por la noche dentro de las cuatro avenidas. El Mercado del Norte no abrirá sus puertas.

LA HISTORIA LOS EMPARENTÓ CON LOS BERUTI Y HASTA HOY AMBAS FAMILIAS COMPARTEN UNA TRADICIÓN, CUENTA PATRICIO FRENCH 1. Con los Beruti estamos hermanados en la historia, pero desde mis bisabuelos conservamos la tradición de juntarnos durante la semana de Mayo a tomar el té con ellos. Un año en lo de los French y otro año en lo de los Beruti.

2. No conservamos ningún tipo de documento. 3. Lo que más valoro es la fuerza con la que hacían las cosas y se jugaban el todo por el todo. Sus ideales eran de patria y no económicos. Todos murieron pobres o con sus fortunas menguadas.

4. Es una carga emocional que genera obligaciones. 5. Creo que su pensamiento hoy sería el de muchos de los próceres que verían cómo la política busca el poder por el dinero. En cambio sus ideales eran puros y eso no lo tienen las clases políticas de hoy. Si la junta de Mayo fracasaba los fusilaban a todos. La revolución del 25 de Mayo no fue cruenta, la única sangre que se derramó fue la de Liniers porque defendía los ideales de Fernando VII, ya que era muy español en su forma de ser. Cuando se produce la revolución de Mayo, Liniers estaba en Córdoba y mandó a su hijo a Montevideo para que organizara un levantamiento en contra de la Junta. Cuando lo descubrieron al hijo, French se fue hasta Córdoba para fusilar a Liniers. Si Liniers lograba concretar el levantamiento sería muy peligroso porque era líder absoluto en Buenos Aires, ya que los había librado de las invasiones inglesas.

6. A la gente le gustan las charlas porque son de historia y saben que están alejadas de toda política. Se hablan de esos ideales que nos aglomeran como argentinos. Belgrano murió en la pobreza y le entregó su reloj de oro que le había regalado un rey al médico que lo auxilió en Tucumán. Cuando murió estuvieron dos días sin poder sepultarlo porque no había dinero. La lápida de su tumba era el mármol de la cómoda de su hermano. Matheu era rico y murió pobre. Saavedra fue expatriado y cuando su mujer pidió dinero al triunvirato porque lo necesitaba se lo negaron.


TUSOCIEDAD | 3 L A

G A C E T A

-

M A R T E S

9

D E

J U L I O

NUEVAS Y VIEJAS COSTUMBRES

LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Juan Carlos Quiroga tiene un vistoso carruaje de madera en el que vende pochoclos, Bastones y galeras

-¿Tenés familia? - Estoy separado y tengo un hijo. - ¿Desde cuándo estás en el proyecto del quiosco? - Hace tres años, de manera interrumpida. Hace seis meses

talleres para aprender a bailar folclore y obras de teatro infantiles A partir de mañana, habrá varias actividades para que los vecinos y turistas puedan disfrutar las vacaciones de invierno.

Repavimentan General Paz y Entre Ríos Si tenés que circular por la zona sur del centro prestá atención. A partir de las 8 de mañana arrancará la repavimentación de General Paz y Entre Ríos. Las obras se realizarán en dos etapas. En la primera parte de los trabajos, se restringirá la circulación por Entre Ríos, pero aquellos que vayan por General Paz sí podrán pasar. En la segunda etapa, se cortará el paso por esta última calle y se habilitará la circulación por la otra, según informó la Municipalidad. Además, los vecinos del barrio 11 de Marzo que quieran esterilizar a sus mascotas de manera gratuita podrán hacerlo desde mañana y hasta el viernes en el quirófano móvil del Cenara. Se estacionará en Matienzo 2.161. Los animales deben llegar en ayunas.

VENDEN FRUTAS Y VERDURAS, Y OCUPAN CASI TODA LA VEREDA Vecinos de la avenida Avellaneda denunciaron que un señor vende frutas y verduras en un pasaje ubicado al frente del Centro de Salud, donde hay un bar y una parada de varios colectivos (pasan las líneas 11, 17, 18 y 19). El puesto, dicen los vecinos, ocupa casi toda la vereda. “Mucha gente debe bajar a la calle para pasar, con el peligro que eso significa. Además, deja poco espacio para quienes esperan el ómnibus. Pedimos a las autoridades que le digan que se corra o que busquen otro modo de solucionar esta irregularidad”, reclamó un lector que pidió que no se publique su nombre.

CAOS VEHICULAR A POCOS METROS DEL ACCESO A UN SHOPPING María Inés Bórquez aprovechó el domingo para ir a pasear a un shopping de Yerba Buena con su familia. Pero se llevó una muy mala impresión. “El asfalto de la avenida Alfredo Guzmán está destruido. Además, el tránsito es un desastre ¿Cómo puede ser que no pongan a un varita a ordenar el tráfico? Los autos y las motos se cruzan en cualquier dirección y se producen embotellamientos constantemente. La verdad es que lo que ocurre en esa avenida es una vergüenza”, renegó. EL ESTADO DEL EDIFICIO DEL BUEN PASTOR DA LÁSTIMA LA GACETA / FOTO DE ROBERTO ESPINOSA

EN ACCIÓN. Juan Carlos está siempre listo para atender las inquietudes de los turistas y resolver sus dudas. largué todo y me decidí por este emprendimiento. - ¿De quién es la idea de la diligencia? - Yo la ideé, pero la proyecto y la construyó un señor de Alderetes, don Mario Figueroa, de una famila de carpinteros por generaciones. - ¿Cuál es el espíritu? - La idea es resaltar nuestro acervo cultural. Tucumán era no tan sólo un punto neurálgico del NOA sino que, al necesitar conectarse con grandes distancias se desarrollaron los medios de locomoción: se fabricaban carros, carretas y diligencias. En segundo lugar, promover nuestras golosinas tradicionales: achilata, pochoclo, aloja, jugo de naranjas natural, praliné, y en un futuro, jugo de caña. - Describí los objetos que te-

nés adentro del quiosco. - Las lecheras de aluminio (de Catamarca) son réplicas en escala chica de las verdaderas. En una guardo maíz pisingallo y en la otra, azúcar. La paila de cobre tiene un fondo muy grueso; la compré en un campamento gitano. La ollita de hierro donde mi abuela freía empanadas se rompió y yo le adapté una hornalla con garrafa. - ¿El pescante es para los chicos? - Es la idea, para que se saquen fotos. Pero, sorpresa: son más los adultos que suben a sacarse la foto. No hay problema: está hecho para soportar peso. - Te ayudaron a instalarte... - Mucha gente me ayudó; sobre todo un señor Díaz, de la Municipalidad. Su papá manejaba uno de los coches de plaza hasta los años 70. Cuando yo le

expuse la idea, él se conmovió y llevó adelante la gestión para que obtenga el permiso municipal. - Atraés a los que pasan... - Por suerte se van dando las cosas y gente de todo el país que nos visita se interesa. Averiguan: me dijeron que acá hay un heladito de agua muy colorido... También hay gente mayor que se acerca a tocar la madera, y se emociona porque se acuerda del carro carbonero que pasaba por su barrio. - ¿En qué horarios atendés? - Todos los días, de la mañana a la noche. Hay que venir temprano porque los turistas andan desde que amanece. Hago de guía turístico sin querer. A tal punto que tengo que capacitarme en inglés porque viene gente muy interesada de otros países y hay que comunicarse.

Visitas guiadas y actividades en el Casco Histórico En la Plaza Temática hay

EL ESTRUENDO DE LAS MOTOS LOS MANTIENE DESPIERTOS TODA LA NOCHE Un vecino de Frías Silva al 900 denunció que las motos que circulan desde las 22 hasta altas horas de la madrugada no le permiten descansar debido al ruido de los motores. “Nuestra calle funciona como conexión entre dos asentamientos. Ya hicimos denuncias en la Policía, pero ahora pedimos que, por lo menos, construyan lomos de burro para que no pasen a tanta velocidad ni puedan escaparse después de cometer arrebatos”, denunció el lector, que prefirió no identificarse.

CASI DOS DÉCADAS DE DERRAMES DE LÍQUIDOS CLOACALES Adriana Frenkel vive en el barrio Los Fresnos y contó que desde hace 17 años padecen por las pérdidas de líquidos cloacales. “En este momento hay un derrame justo en la esquina de Alfredo Coviello y la ruta 306. Hicieron una repavimentación y rompieron los caños. Llamamos a la SAT, pero hasta ahora no hemos tenido respuesta”, denunció la lectora.

golosinas y achilata.

- ¿La vida te fue llevando? -No, creo que es al revés, más bien yo la fui llevando a la vida.

2 0 1 3

CAMINANDO LA CIUDAD

Un quiosco “diligencia” en el que dan ganas de viajar

“Trabajé en una representación, pero la dejé. Durante un tiempo tiraba el paño en la calle y vendía artesanías. Pero también trabajé en capacitación en Informática en la UTN. La anécdota es que no tengo título, pero llegué a contratar ingenieros y todo”. Juan Carlos Quiroga (43 años) rememora sus artes y oficios hasta que llegó al actual. Ahora preside la plazoleta Lola Mora (Congreso y Crisóstomo Alvarez) desde su quiosco-diligencia. De afuera es un vistoso carruaje de madera con ventanitas de vidrio y cortinas de lienzo. En un extremo tiene una estampita la virgen de la Merced; en otro, de María Auxiliadora. Adentro, impecables, una pochoclera de última generación, una paila de cobre para el praliné, la exprimidora de jugo de naranja, los tanques de aloja. Afuera, en la parte trasera, está la conservadora de achilata. Adelante, dan ganas de subirse al pescante, de mullido chiffón rojo, donde esperan tres galeritas negras y tres bastones. En un costado, tallado en madera, el nombre, “Awnka” (Maíz tostado en quichua).

D E

De martes a sábados, de 10 a 12, podés hacer una visita guiada por el Casco Histórico de San Miguel de Tucumán. Los recorridos partirán de la Plaza Temática, en Congreso y San Lorenzo. Para informarte acerca de todo lo que podés hacer en la provincia, acercate de 10 a 13 y de 16.30 a 19 al puesto de información turística frente a la Iglesia Catedral.

Este jueves a las 12 se realizará la tradicional ceremonia de “Cambio de los Puestos de Guardia de Honor de la Casa Histórica”, ubicada en Congreso al 100. El espectáculo gratuito se reeditará todos los martes y jueves de julio. Entre las opciones más interesante, figuran los talleres de folklore. Están organizados por el municipio capitalino y son gratuitos. Podés asistir todos los

martes y jueves de julio a las 17 en la Plaza Temática, ubicada en calle San Lorenzo y Congreso. Para los niños también hay actividades: todos los martes y jueves de julio, desde las 18, en la Plaza Temática se pondrá en escena la obra de teatro para niños “Una Historia Gigante para Contar”, que narra hechos históricos de nuestro país con muñecos gigantes.

El estado en el que se encuentra el edificio en el que funcionó El Buen Pastor (foto) es una vergüenza. Se encuentra en Mendoza y Salta. Sus ventanas están cerradas; sus puertas, deterioradas, y su fachada de ladrillos se encuentra cubierta por cercas de obra. Lo único que funciona en ese predio es la iglesia, en la que cada tanto se celebran misas. EL AGUA NO SUBE A LOS TANQUES Y LOS VECINOS NO SE PUEDEN BAÑAR Los vecinos del barrio Luz y Fuerza están desesperados. Denunciaron que el agua llega casi sin presión a los hogares, no sube a los tanques y que por eso no se pueden bañar. “Hace rato que venimos sufriendo este problema. El barrio tiene seis manzanas y está en avenida Las Américas y San Juan. Necesitamos una solución ya mismo”, reclamó Luis Próspero Ortiz. POR LA BASURA, MORENO AL 1.700 SE ESTÁ VOLVIENDO INTRANSITABLE La calle se volvió intransitable y no sólo por los baches. Los carreros hicieron de Moreno al 1.700 un inmenso basural clandestino. “Por Malabia y Moreno casi no se puede pasar por la gran cantidad de residuos que están amontonados en la calle. Lo peor de todo es que a los carreros que vienen a ensuciar no les podemos decir nada, porque son muy agresivos. Necesitamos presencia policial y que la Municipalidad se encargue de limpiar”, reclamó un vecino. LA GACETA RECIBIRA SUGERENCIAS PARA ESTA SECCION: DE LUNES A VIERNES DE 09.30 A 10.30 EN EL TELEFONO O EN EL E-MAIL REDACCION@LAGACETA.COM.AR

484-2200


L A

G A C E T A

-

M A R T E S

9

D E

J U L I O

D E

2 0 1 3

JULIO EN TUCUMÁN

Agendá las mejores propuestas para disfrutar de tu descanso La provincia tiene una extensa lista de actividades para su temporada alta: hay festivales, conciertos y exposiciones artísticas. Aquí, una hoja de ruta con fechas y horarios de lo más importante que sucederá este mes. Además, te acercamos algunos detalles sobre los puntos turísticos más relevantes para que planees salidas con amigos o en familia. Estés o no de licencia, no tenés excusas para quedarte en casa.

TAFÍ DEL VALLE

SAN PEDRO DE COLALAO LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO)

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

LA GACETA / FOTO DE ROBERTO ESPINOSA (ARCHIVO)

LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO (ARCHIVO)

A RESGUARDO DEL FRÍO, LOS TEJIDOS Y LOS SHOWS MUSICALES SEDUCIRÁN A LOS VIAJEROS

NOCHES DE FOLCLORE, FERIAS, PRODUCTOS DEL CAMPO Y BICICLETEADAS MUTITUDINARIAS

TARDES DE TEATRO Y FOLCLORE, NOCHES DE SERENATA Y MUESTRAS ARTÍSTICAS

En Tafí del Valle se imponen las artesanías y la música, actividades ideales para llevarlas a cabo en ambientes cerrados y calentitos. Este viernes a las 17 (se repetirá el 19 y el 26) se realizará un taller de artesanías en el Museo Jesuítico de La Banda. Y desde mañana se harán visitas guiadas al Mercado Artesanal del mismo museo. Además, todos los sábados habrá espectáculos musicales en distintos bares. El próximo martes se celebrará la fiesta de Nuestra Señora del Carmen y el 20 habrá un festival en el complejo Democracia.

Todos los sábados y los domingos de julio, quienes visiten San Pedro de Colalao podrán adentrarse en el mundo de las actividades productivas de la zona en la Feria de Agroalimentos que se realizará detrás del Cabildo. Aquellos a los que les gusten las noches de música no pueden perderse el festival folclórico que se realizará este sábado en la plaza Leocadio Paz. Además, el 20 de julio se realizará una bicicleteada multitudinaria para celebrar el Día del Amigo. El punto de reunión para largar será la plaza.

La agenda de actividades en la capital es extensa. Acá va a un resumen. Desde mañana y hasta fin de mes a las 17 se pondrá la obra “Una historia gigante por contar” en la plaza temática del Paseo de la Independencia. En el mismo lugar, pero a las 19, habrá talleres de folclore. El viernes arranca la Serenata de la Independencia, que se hará a diario a las 19 en la plaza Independencia. En el mismo lugar se pondrá la muestra “Mercedes Sosa, esa moza tucumana”. El sábado y el domingo se hará la exposición Expo Abasto en el Hotel Hilton.

AMAICHA

COLALAO

SAN JAVIER

SIMOCA

LULES

MONTEROS

FIESTA DEL VINO PATERO

CELEBRACIÓN PROVINCIAL

ARTESANÍAS Y AVENTURAS

FERIA TODOS LOS SÁBADOS

MÚSICA Y TEATRO

ENTRE MATE Y MATE

Los días 20 y 21 de julio, organizada por el Fortín Gaucho Los Amaicha y con el auspicio de la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle, se celebrará en la plaza pública una nueva edición de la Fiesta Nacional del Vino Patero y la Mistela. Si vas para Amaicha, no dejes de visitar la Ciudad Sagrada de Quilmes.

El 14 y 15 de julio se realizará una nueva edición de la Fiesta Provincial del Ponchi en Colalao del Valle, una tranquila villa cubierta de añosas arboledas. Viñedos, frutales y tradicionales pircas completan el paisaje. En este singular festejo, todos prueban ponchi, una bebida a base de leche y aguardiente hervidos con huevo batido, azúcar y canela.

Todos los domingos, de 15 a 18, podés visitar la feria de artesanos que se desarrolla a los pies del Cristo Bendicente. También ahí podés aprovechar para visitar el Centro de interpretación. O llegarte hasta Loma Bola (a unos 18 kilómetros) y tener una tarde a pura aventura practicando parapente, tirolesa, trekking y cabalgatas.

La Fiesta Nacional de la Feria de Simoca se realiza todos los sábados. El encuentro comienza en las primeras horas de la mañana y se prolonga hasta cerca de las 21. Hay recitales de folclore y puestos en los que se puede comprar comida regional y artesanías. Además, el domingo 21 de julio se llevará a cabo la IV edición del Festival del Carro Cañero.

En el mes de la Independencia, el 12 julio habrá una noche de concierto con la presentación de la Camerata Lazarte. La actividad se desarrollará en la Casa de la Cultura, que también será sede para la obra teatral “Mujer, vida, lucha y libertad”. Si vas por Lules, no te pierdas de disfrutar el paisaje inigualable de la Quebrada.

Del 12 al 16 de julio, habrá fiesta de artesanías y productos del NOA en Monteros. Además, todos los domingos se realiza el ciclo “Entre mate y mate, cultura”, un espacio para la expresión artística al aire libre. Hay espectáculos musicales y clases de folclore para chicos en el parque 28 de Agosto.

C

I R C U I T O

C H I C O

Muy cerca y muy lindo Muy cerca de la ciudad, el Circuito Chico concentra atractivos que vale la pena conocer: las lomas y las casonas de Villa Nougués, la vista panorámica de la ciudad que brinda San Javier, la tranquilidad de Raco y El Siambón, y la imponencia del ex ingenio San Pablo.

F

I E S T A

Tapia, con color a festival Si te gustan las fiestas camperas, este domingo no te podés perder el VII Festival Provincial El Portal de la Amistad en el complejo deportivo de Tapia. Habrá destrezas criollas, folclore, doma y comidas regionales.

En los Valles Calchaquíes se alistan para recibir una avalancha de turistas El ansiado break de mitad de año llegó, y el pulso invernal comenzó a acelerarse en Tafí del Valle, uno de los destinos más buscado de la provincia. La primera oleada de visitantes desembarcó el fin de semana y cubrió más del 70 % de la disponibilidad hotelera, según informó Andrea Tolaba, directora de Turismo de la Municipalidad tafinista. “Gratamente, el movimiento comenzó antes del 9 de julio, y para sorpresa nuestra, el tucumano eligió Tucumán. Pero también llegó mucha gente del norte, cordobeses y mendocinos”, indicó Tolaba. Las expectativas son más que prometedoras de cara a lo que se viene. Las reservas hoteleras están en marcha y ya rondan el 80 %. Además, se espera un considerable incremento de la actividad para las próximas semanas, cuando el receso invernal arranque en Buenos Aires, de donde provienen gran parte de los visitantes.

Para lucirse durante la “avalancha” de turistas, la Municipalidad de la villa está preparando distintas actividades y espectáculos típicos. Además, están revalorizando el paseo artesanal, donde más de 40 artistas se lucirán con sus destacadas producciones regionales. “Estamos ajustando los últimos detalles. Esta semana tiene que estar todo listo”, aseguró Gonzalo Brandán, de la oficina de información turística. En cuanto a los precios en hoteles, cabañas y casas de familias, se afirmó que son similares a los que se manejaron durante el verano. Incluso, algunos hospedajes lanzaron promociones para tentar a la gente a disfrutar más días en los Valles. Brandán señaló que muchos visitantes pasan entre una y dos noches en Tafí del Valle. Utilizan la villa como base para recorrer Amaicha y Cafayate, entre otros destinos cercanos.

C

H O R O M O R O

Paseos, aventuras e historia El circuito del Valle de Choromoro es ideal para quienes disfrutan de la vida al aire libre. A una de hora viaje de la ciudad, se puede disfrutar de cabalgatas y caminatas al pie de los cerros, visitar el yacimiento arqueológico de San Pedro de Colalao y los rastros de las culturas precolombinas que habitaron esa zona.

F

A M A I L L Á

Luz, sonido y devoción En la Galería de la Veneración hay espectáculos de luz y sonido los viernes, sábados y domingos a las 20. Además, el martes se celebrará ahí la fiesta de la Santísima Virgen.


TUCULTURA | 5 L A

G A C E T A

-

M A R T E S

9

D E

J U L I O

EL PLACER DE LA LECTURA

D E

2 0 1 3

QUÉ HACE LA GENTE POESÍA, LECTURAS Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS En el marco del taller literario “Animarse a gritar”, el poeta Ramiro Alberto Frías dialogará mañana con los participantes. El encuentro se llevará a cabo a partir de las 19 en Diego de Villarroel 1.269, en Yerba Buena. Leerá sus poemas, se le podrán hacer preguntas y se escribirán textos bajo su supervisión. Para participar hay que pagar $ 50. MUESTRA PLÁSTICA EN LA CASA DE LA CULTURA DEL BICENTENARIO DE TAFÍ VIEJO Las obras de la artista Alicia del Valle Gómez están expuestas en la Casa de la Cultura del Bicentenario de Tafí Viejo. La muestra se titula “Mi planta de dulce limón” y se prolongará durante las próximas dos semanas. Se la puede visitar de lunes a viernes de 8.30 a 13 y de 15 a 20. ARRANCA UN CICLO DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR Entre el jueves y el sábado se llevará a cabo el Ciclo de Cine Fantástico y de Terror. Las proyecciones se realizarán en la sala Microcine, en San Martín 251, y serán programadas por Pablo Schembri. El jueves a las 21.30 se verá “La cruz negra” y a las 22, “Juan de los muertos”. El viernes a las 21.30 se proyectará “Agencia de modelos” y a las 22, “Making off Sangriento: Masacre en el set de Filmación”. Ese día, el cineasta y director Valentín Javier Diment conversará con el público. El sábado a las 21.30, el ciclo cerrará con “La memoria del muerto”, de Diment. EL FIN DE SEMANA SE REALIZARÁ LA SEGUNDA FERIA DE LA INDEPENDENCIA El sábado y el domingo se realizará la Segunda Feria de la Independencia en el parque Avellaneda. Según informó la Municipalidad, más de 200 emprendedores ofrecerán sus productos.

NÚMEROS DE LA SUERTE LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

FRENTE A FRENTE. El coronel Graff (Harrison Ford) no le da respiro a Ender Wiggin (Asa Butterfield, el niño que interpretó a Hugo Cabret).

De esta saga se hablará durante los próximos meses “El juego de Ender”,

PERFIL

primer tomo de la

Orson Scott Card nació en EUUU el 24 de agosto de 1951. Vive en Caroline del Norte. Tiene cinco hijos: Geoffrey, Emily, Charles, Zina Margaret y Erin Louisa, llamados así por Chaucer, Brontë y Dickinson, Dickens, Mitchell, y Alcott. Es licenciado por la Brigham Young University y la Universidad de Utah.

colección de Orson Scott

La adaptación al cine de “El juego de Ender” le devuelve actualidad a la saga que escribió Orson Scott Card, una de las más exitosas e interesantes de la ciencia ficción contemporánea. Los cinco tomos se consiguen en la Argentina, editados por el Grupo Zeta. Es cuestión de consultar el stock de las librerías tucumanas. Card publicó “El juego de Ender” en 1985. Ganó los premios Hugo y Nébula -el Oscar de la CF-, galardones que repitió gracias a la secuela: “La voz de los muertos”. De allí en más se consolidó como una de las plumas consagradas del género. La película se estrenará este año. La produjo Summit Entertainmente, estudio que ascendió a Primera división de la mano de la saga Crepúsculo y pretende repetir el fenómeno. Para eso apeló a un elenco notable. Asa Butterfield -encarnó a Hugo Cabret en la maravillosa obra de Martin Scorsese- se mete en la piel de Ender, mientras que Abigail Breslin -la niña de “Pequeña Miss Sunshine”- es su hermana, Valentine, un personaje clave en el relato. También están Harrison Ford, Ben Kingsley y otra joven postulada al Oscar: Hailee Steinfeld -por el western “Temple de acero-. Dirigió Gavin Hood, responsable de “X-Men Orígenes: Wolverine”. La de Ender Wiggin es la historia de un niño extraordinario, al que seleccionan para integrarse a la escuela de guerra en la que se forman los potenciales salvadores de la humanidad. Es que la Tierra vive bajo la amena-

P A R A

ciencia ficción

C O N O C E R

Card, llega al cine. Un clásico moderno de la

› EL AUTOR

Sagas y novelas ■

La saga de Ender está formada por cinco libros: “El juego de Ender” (la imagen es de la edición que se consigue en Argentina), “La voz de los muertos”, “Ender el xenocida”, “Hijos de la mente” y “Ender en el exilio”.

Otras tres colecciones son “La saga de la sombra”, “La saga de Alvin El Hacedor” y “La saga del retorno”.

En la primera etapa de Card aparecen las novelas “Capitol” (1978), “Un planeta llamado Traición” (1978), “El maestro cantor” (1979), “La saga de Worthing” (1983) y “Esperanza del Venado” (1985).

Otras novelas: “Wyrms”, “El abismo” (novelización de la película de James Cameron), “Los niños perdidos”, “La gente del margen”, “Observadores del pasado: la redención de Cristóbal Colón”, “El cofre del tesoro”, “Encantamiento”, “Calle de magia”, Pathfinder”.

“Mapas en un espejo” es una antología de cuentos publicada en 1992.

Card también incursionó en el comic. Entre 2005 y 2006 escribió el guión de “Ultimate Iron Man”.

za de los insectívoros, raza alienígena que prepara un ataque masivo, después de haber fracasado en el primer intento. Arrancado de su familia y lejos de su amada hermanita Valentine, Ender atraviesa con brillantez todos los desafíos que le plantea la instrucción. Es, sin dudas, el elegido para enfrentar a los letales insectívoros. Ese es el eje sobre el que gira el primer tomo. Lo sorprendente es el giro que adquiere la saga

de allí en adelante, porque Ender -ya adulto- se instala en el planeta Lusitania, donde se relaciona con otra especie alienígena inteligente, los pequeninos. A la vez lleva consigo el futuro de los insectívoros. Es el planteo de “La voz de los muertos”. Card desarrolla infinidad de tópicos a lo largo de los cinco libros. La originalidad de la trama navega sobre un mar de interrogantes morales. Los rasgos mesiánicos de Ender disparan el

profundo contenido religioso de la saga. Pocas veces en la ciencia ficción se instaló con tanta fuerza la discusión acerca de qué ocurrirá con las creencias -en este caso el cristianismo- en un contexto de máximo desarrollo tecnológico, manipulación del tiempo y del espacio y colonización interplanetaria. Card aborda también las dudas y los límites que inspira la manipulación genética -la novela es de la primera mitad de los 80- y sobrevuela una y otra vez discusiones referidas a la bioética. El éxito de la saga convirtió a Card en una figura pública cuyas opiniones motivan toda clase de reacciones. Controvertido a más no poder, es un fervoroso militante contra el matrimonio igualitario. Llegó a escribir: “sin importar la ley, el matrimonio sólo tiene una definición, y cualquier gobierno que intente cambiarla es mi enemigo mortal. Actuaré para destruir ese gobierno y acabar con él”. Esta postura se explica a partir de la formación espiritual de Card. Él es mormón, tataranieto del fundador de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Misionando para esa congregación vivió dos años en Brasil. Allí se bañó de la cultura y del idioma portugués, elementos que utilizó ampliamente en las novelas. Card es, además, un activo militante del Partido Republicano, siempre en el ala más conservadora. “Hijos de la mente” cierra la historia de Ender, pero no la saga, porque el quinto libro -“Ender en el exilio”- está cronológicamente ambientado entre los dos primeros. De todos modos, Card aclaró que ya no volverá a escribir relatos relacionados con el personaje que lo hizo famoso ni con la familia Wiggin. Tampoco es necesario: bajada la persiana del universo Ender, Card reactivó el chip de la imaginación y abordó relatos de la más diversa índole. Se liberó del yunque de la autorreferencia.

CARRITOS LLENOS. Hugo posa junto con la mercadería que compró.

Compró alimentos y productos de limpieza en Gómez Pardo Hugo Florentino Quintana llenó las alacenas de su casa. Lo pudo hacer gracias a la orden de compras por $ 2.000 en Gómez Pardo que ganó con los Números de la Suerte de LA GACETA. “¡Llené cinco carritos! -exclamó Hugo-. Elegí todo tipo de mercadería: aceite, azúcar, fideos, arroz,

polenta, caldos, sopas, sal, duraznos en almíbar... También me llevé productos de limpieza: jabones en pan y en polvo, y dentífricos. Además, compré desodorantes y colonias; distintos tipos de lácteos, y una bolsa enorme de chupetines. En fin, fue un hermoso premio”, enumeró contento. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

CON EL PREMIO EN LA MANO. Fernando llevó prendas para él y su mamá.

Compró ropa deportiva y calzado en Sportsman Fernando Carlos Minoldo no lo dudó: le dio la mitad del premio a su mamá y él usó el resto. Él resultó ganador de una orden de compra por $ 2.000 en Sportsman con los Números de la Suerte de LA GACETA. Su madre, María Luisa Juárez, relató que es la primera vez que ganan un premio. “La mi-

tad del importe de la orden me la regaló a mí y se me fue la mano: me compré un par de zapatos y un par de zuecos -contó ella, muy feliz-. Soy viuda y él es mi único hijo. Tiene 19 años y es entrenador de básquet. Así que eligió una hermosa campera deportiva y un conjunto de gimnasia”.


6 | TUSOCIEDAD L A

G A C E T A

-

M A R T E S

9

D E

J U L I O

D E

2 0 1 3

VISITA DE FRANCISCO LA GACETA / ARCHIVO

APENAS AYER

“Nos hemos acostumbrado al sufrimiento de los otros” OSSERVATORE ROMANO

El primer viaje del Papa

PAUL GROUSSAC. En la década de 1880, en Santiago del Estero, enlaza una lampalagua. A su lado la esposa, Cornelia Beltrán.

fue a Lampedusa, una isla donde a diario mueren inmigrantes que

Lecturas del viajero

intentan llegar a Europa. Misa de penitencia El papa Francisco hizo su primer viaje. Y no fue una cuestión de Estado: decidió visitar la isla de Lampedusa, situada en el Mediterráneo, a medio camino entre Italia y Túnez. Tampoco lo llevaron allí, claro está, intenciones de hacer turismo. La isla cumple desde hace décadas el triste destino de ser “depósito” de inmigrantes clandestinos que huyen del África e intentan encontrar en Europa razones para vivir. El papa Francisco decidió viajar a Lampedusa a homenajear, en el nombre de las 10 personas que se ahogaron frente a la isla a mediados de junio, a todos los que murieron tratando de cruzar el Mediterráneo. “Te pedimos perdón por tanta indiferencia hacia los demás, por quien se ha acomodado, por quien se ha encerrado en el propio bienestar”, dijo el Papa durante la misa de penitencia que ofició en el estadio de fútbol de la isla. “Rogamos por un corazón que acoja a los inmigrantes -escribió el pontífice en Twitter luego de celebrar la misa-. Dios nos juzgará por cómo tratamos a los más necesitados”.

Miles de víctimas Según publicó ayer en el diario “Corriere della Sera” Andrea Riccardi, ex ministro de Desarrollo italiano y fundador de una ONG de ayuda humanitaria, calculó que más de 200.000 personas llegaron a la isla entre 1999 y 2012. Y que más de 19.000 murieron ahogadas en el Mediterráneo desde 1988. Ante la fal-

Paul Groussac y un libro de Coppée CARLOS PAEZ DE LA TORRE (H) LA GACETA

cptorre@lagaceta.com.ar

Paul Groussac (1848-1929), todo lugar le parecía adecuado para leer. En 1894, insertaba cierta anécdota personal, en una nota sobre Francois Coppée (1842-1908), de ”Le Courrier Francais”. Narraba que en 1877, desde “una provincia argentina” (Tucumán, sin duda), partía “para un largo viaje a caballo, de un mes por lo menos, hasta Bolivia”. No había recibido un libro de Coppée que encargó a Buenos Aires: pidió que se lo enviaran a Salta, en la diligencia. Inició el viaje. “Al cuarto o quinto día, alcancé una de las casas de posta que bordean el camino; y, casi al mismo instante, llegaba allí la diligencia de Tucumán”. Tentando suerte, preguntó al conductor si había algún envío a su nombre. Recibió un paquete, tanteó el envoltorio y vio que era el libro esperado. Lo cargó en las alforjas y siguió su camino, bajo el feroz sol de enero. Llegó la hora de detenerse a almorzar. “Luego del cuarto de cabrito asado sobre las brasas, rodeado del gran silencio del bosque y a la sombra de un espeso mistol, abrí el paquete y repetí, a media voz, los versos sabidos durante tanto tiempo y cuyos jirones me asediaban sin cesar”, cuenta. Hoy, diecisiete años más tarde, decía, “veo todavía sobre el libro abierto, jugando sobre las líneas simétricas, las pequeñas manchas redondas y claras de los rayos filtrados por el follaje; respiro todavía, con ese recuerdo, el olor resinoso de la selva y vuelvo a ver mi juventud”. Por esa razón, reflexionaba, amaba a Coppée, aunque ya no lo admirase. Sus libros fueron parte de la pequeña biblioteca que lo acompañó siempre. En suma, Coppée “ha vivido conmigo y, sin dudarlo, ha guiado la existencia mas imprevista y más pintoresca”.

A

CONGOJA. Francisco arroja al agua una corona de flores por los inmigrantes que mueren buscando un futuro. ta de reacción de las autoridades europeas, la alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini, envió en febrero una carta a la Unión Europea (UE) en la que se preguntaba: “¿Cuán grande tiene que ser el cementerio de mi isla? No logro entender cómo

esta tragedia puede seguir siendo considerada algo normal”.

Rogamos por un corazón que acoja a los inmigrantes. Dios nos juzgará por cómo tratamos a los más necesitados

¿Quién es el responsable de la sangre de estos hermanos? Todos respondemos yo no he sido...

La visita Antes de celebrar la misa Francisco lanzó al mar una corona de flores en recuerdo de las víctimas y habló con una delegación de inmigrantes en el

puerto. Horas antes, las autoridades habían interceptado un barco con 166 inmigrantes a bordo. “Nos hemos acostumbrado al sufrimiento de los otros, no nos afecta, no nos interesa, no es cosa nuestra”, dijo el Papa en la homilía y -en alusión a la obra de Lope de Vega “Fuente Ovejuna”- se preguntó: “¿Quién es el responsable de la sangre de estos hermanos. Ninguno. Todos respondemos: yo no he sido, yo no tengo nada que ver, serán otros, pero yo no. Hoy nadie se siente responsable; hemos perdido el sentido de la responsabilidad fraterna”, denunció, y pidió perdón “por todos aquellos que con sus decisiones a nivel mundial han creado situaciones que conducen a estos dramas”.

ORGANIZANDO MI DIA

EL TIEMPO HOY NUBLADO Y FRESCO

• Ocasional llovizna, luego mejorando.

PROYECCIONES • Miércoles

11º/22º

EL FLAGELO DE LA DROGA

convocó a una protesta tras el suicidio de su hijo “Mis hijas de 22 y 14 años lo encontraron. Durante un largo tiempo lo veían parado, firme, al lado de un árbol de pomelo que tenemos y creyeron que estaba orinando. No le dieron importancia. Yo estaba en el banco y me comencé a sentir muy mal, de la nada, como si fuera un mal presentimiento. A los cinco minutos me llamaron por teléfono para decirme que mi hijo se había quitado la vida ahí, junto al árbol. No estaba parado como pensaban mis hijas. Ahora las tengo a ellas con apoyo psicológico, porque no se pueden borrar la imagen”. El relato desesperado de Viviana Bringas todavía se ahoga en un dolor insoportable. El lunes pasado, su hijo José, de 21 años, se quitó la vida en su casa de Villa 9 de Julio. Estaba acorralado por su adicción a las drogas y por más que lo intentó, no pudo escapar y tomó la

terrible decisión. Su mamá, con el alma en las manos, convocó a una marcha para mañana a las 10 en la plaza Independencia. Partirán desde su casa, en Blas Parera al 200, y espera que la convocatoria sea masiva. “Nunca más un paco en Villa 9 de Julio”, es el lema de la manifestación. “Necesitamos con urgencia que el Gobierno haga algo para detener al narcotráfico, por menos víctimas del flagelo de la droga. El Estado no puede seguir haciendo la vista gorda ante esta situación”, reclamó la mujer en una visita a LA GACETA. Según su relato, José terminó la primaria con excelentes notas y luego abandonó el secundario, a los 14 años. Allí comenzó a fumar marihuana, después a aspirar cocaína y más tarde llegó al paco. “Estuvo internado en Las Moritas, él se quería recuperar. Pero en una salida, un compañero llevó droga y consumieron ahí dentro. Después de eso, no lo quisieron recibir más. Él rogaba que lo internaran, pero no hubo caso”, lamentó la madre.

• Jueves

14º/22º

• Viernes

12º/19º

NUEVO ESTUDIO EN ARGENTINA

Otra muerte motivó Detectan infertilidad una nueva marcha uterina al instante Una madre desesperada

7º/16º

La técnica en 3D permite descubrir qué es lo que impide la concepción Un nuevo estudio médico creado en el hospital provincial de agudos Doctor Luis Güemes, de Haedo, permite recorrer el útero en 3D y elaborar un diagnóstico de la infertilidad, informaron autoridades del Ministerio de Salud bonaerense a Télam. El estudio se llama histerosalpingografía, se obtiene con navegación endoscópica virtual y solo se realiza en ese hospital público de Buenos Aires, pionero en técnicas de fertilización. “Este hospital provincial es un centro de referencia en el tratamiento de la infertilidad”, explicó el titular de Salud, Alejandro Collia. Destacó: “desde la sanción de la ley provincial de fertilización, ya se lograron más de 100 embarazos y más de 70 nacimientos”. La histerosalpingografía requiere de un tomógrafo, personal capa-

citado y tecnología de alta complejidad, razón por cual en una clínica privada el estudio tendría un costo superior a los $ 5.000. En el Hospital Güemes ya se hicieron unos 2.000 exámenes de este tipo en forma totalmente gratis para las pacientes, aseguró Collia. “La paciente demora unos 15 o 20 minutos desde que entra al consultorio hasta que se va, y el estudio en sí no lleva más de 15 segundos”, precisó el doctor Oscar Pacheco, jefe del servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Güemes de Haedo.

Observación nítida El médico explicó que la nitidez que les ofrece este estudio para observar en detalle el interior del útero les permitió diagnosticar con precisión la presencia de pólipos, tumores (comúnmente llamados fibromas), obstrucciones de las trompas de Falopio y adherencias, que ocurren cuando las paredes uterinas se pegan entre sí, lo que impide la concepción.

LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

UN DÍA COMO HOY DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA 1935: NACE MERCEDES SOSA

SANTORAL DE HOY SANTA PAULINA DEL CORAZÓN AGONIZANTE DE JESÚS

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (21-55) Poco a poco te irás cargando con la experiencia que te permitirá hacer más fácil tu trabajo. Todo aprendizaje lleva tiempo y dedicación. • TAURO (32-80) Si cierto pesimismo se apodera de tu ánimo, deberás tomarlo simplemente como un malestar pasajero. Siempre que llovió paró. • GÉMINIS (20-82) Concentrate en tus metas y no en los problemas de los demás. Poné atención a cualquier problema de salud que pudiera presentarse. • CÁNCER (14-83) Hacé un pacto con vos mismo y proponete atravesar los inconvenientes. Descubrí o redescubrí la entereza y el poder de decisión que tenés. • LEO (51-58) Aprendé siempre lo positivo de cada persona, esto te garantizará el crecimiento a nivel espiritual y emocional. Todos tienen algo para enseñarnos. • VIRGO (60-95) Te ocuparás seriamente de tu salud, tendrás ganas de cuidar tu alma tanto como tu cuerpo intentando nuevas vías de autoayuda. • LIBRA (13-55) Aprendé a ser agradecido por las cosas que tenés y por los buenos momentos de la vida. No despreciés o desaprovechés lo positivo que te suceda. • ESCORPIO (25-63) Te invadirá un sentimiento de alegría y felicidad al ver cómo tus esfuerzos poco a poco reditúan en tu favor. Disfrutá este momento tan positivo. • SAGITARIO (15-44) Es importante que le dediqués tiempo a tus amigos, especialmente a uno que necesita tu apoyo. Compartan momentos juntos y hagan planes. • CAPRICORNIO (01-34) Te darás cuenta que has realizado tareas equivocadas y es el momento de enderezarlas. Abandoná ciertas ideas preconcebidas. • ACUARIO (23-92) Te sentirás tenso, hacé deportes y meditá, esto equilibrará tus energías. Pensá positivamente y conseguirás mejores resultados. Éxitos. • PISCIS (07-53 Todos saben de tu audacia y de tu valentía al encarar ciertas situaciones.


TUSHOW | 7 G A C E T A

-

M A R T E S

9

D E

BAMBALINAS

B

“ ”

L A

J U L I O

D E

Interpretar un personaje gay en la nueva tira es un riesgo grande, pero no me importa, porque la historia lo vale

Benjamín Vicuña Actor

2 0 1 3

FELIZ Y CONTENTA Natalia Oreiro: “Para mi hijo me llamo tetita” “No hay nada más hermoso que se pueda generar entre el bebé y su madre en el momento de contacto cuerpo a cuerpo; por eso, cuando mi hijo me mira, siento que le doy vida”, contó Natalia Oreiro al referirse a la relación con su hijo. “Mi cara cambia a pesar del cansancio después de la grabación cuando me dice: mamá tetita. Y yo me desarmo. Para mi hijo, me llamo tetita, y estoy re feliz de que así sea”, dijo orgullosa. La actriz protagonizó una campaña donde amamanta a su hijo de 17 meses para promover la lactancia materna en Uruguay.

OTRA VÍCTIMA DE INSEGURIDAD A Claudia Albertario le destrozaron el auto y le robaron El sábado a la noche le tocó a Fabiana Cantilo y el domingo fue el turno de Claudia Albertario. Le destrozaron su vehículo y le quitaron el estéreo, en el barrio porteño de Palermo. “Yo no estaba, me vinieron a avisar al restaurante que unas personas, que se escaparon en moto, estaban rompiendo mi auto. Cuando fui a ver estaba destruido, lo rayaron todo”, describió. “No se puede vivir así, me da bronca porque como ciudadanos estamos desprotegidos; estamos pendientes de los delincuentes”, se quejó la modelo y vedette.

CARTELERA CINECLUB

CIRCO

CINECLUB

MUSEO

CENTRO CULTURAL VIRLA

CIRCO HNOS. MEDINA

PATIO LORCA

MUSEO LILLO

25 de Mayo 265

A las 20. En el cumpleaños de Mercedes Sosa presentamos el documental: Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica. Guionista y Director: Rodrigo Vila. Entrada $ 20.

Av. Benjamín Aráoz y W. Posse Frente Parque 9 de Julio. Los Vengadores, Capitán América, Iron Man. Globo de la Muerte, y muchos entretenimientos más. De 18:30 y 21:30. Sáb., dom. y feriados: 16, 18:30 y 2. Plateas desde $ 40.- ( mayor o menor)

Av. Alem 222

A las 21:30. Ciclo “Cine sin Fronteras”, La última película (1971) de Peter Bogdanovich. Entrada libre y gratuita.

ESPECTÁCULO TEATRO ALBERDI

Crisóstomo Álvarez y Jujuy

TELEVISIÓN 6.00 10 Canal E. - El imperio del aire 06.30 8 Casados con hijos 07.00 8 A las 7 10 Canal EAncuentro 08.30 10 Teveprensa actos del 9 de Julio 08.45 10 Desde Salón Blanco Casa de Gobierno 09.15 10 Izamiento Bandera desde Plaza Independencia 10.00 8 A.M. 10 TEDEUM - Iglesia Catedral 11.00 10 Actos Día de la Independencia Casa Histórica - Presencia presidenta Cristina Kirschner - Gobernador José Alperovich y autoridades 12.00 8 La Pelu 12.30 10 Actos desde Hipódromo de Tucumán Mensaje presidencial 13.00 8 División Noticias - 1º Emisión 14.30

8 Casados con hijos 10 El diario de Mariana 16.45 8 Cine: “Un papá genial” 10 Cuestión de peso 18.30 8 Los Simpsons 19.00 10 A todo o nada 20.00 8 División Noticias 2º Edición 20.30 10 Teveprensa con Telenoche 21.00 8 Peligro sin codificar 21.30 10 Solamente vos 21.45 8 Los vecinos en guerra 22.00 8 Celebrity Splash 22.45 10 Farsantes 23.45 10 CQC con Roberto Petinato, Clemente Cancela y Diego Iglesias 00.30 8 Diario de medianoche 10 En síntesis con Teveprensa

A las 21. Tributo a García Lorca. Este homenaje contará con las actuaciones de: la bailaora Sandra Maldonado y Manina Aguirre, Juan José Torres en recitados de poemas lorquianos, el Ballet del Centro Andaluz Federico García Lorca y el guitarrista flamenco Julio Montenegro. Dirección general y coreografías: Prof. Sandra Maldonado.

INFANTIL TERMINAL DE TUCUMÁN Av. Brígido Terán 250

Todos los días Hs. 17:30. Los Puppis de Pablo Barraza presentan: ¡El show comienza una vez más!

CINE ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. T. 4220825. SA-

CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300.

Shopping Portal Tucumán. SALA 1. 14:10 - 17 -

LA 1: Hs. 14:30 - 19:40: Mi villano favorito 2.

Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. T.

19:40: El hombre de acero. 2D. Cast. SAM13.

Cast. Hs. 16:30 - 22:10: El llanero solitario. Cast.

4253050. www.solardelcerro.com SALA 1. Hs.

Hs. 22:20: ¿Qué paso ayer? Parte 3. 2D. Subt.

SALA 2. Hs. 15 - 19:50: Monsters University. 3D.

15:10 - 17:30 - 22:40: Mi villano favorito 2. 3D.

SAM13. SALA 2. 13 - 15:10 - 17:20 - 19:30 -

Hs. 17:30: Mi villano favorito 2. 3D. Hs. 22:30:

Cast. ATP. Hs. 20 - 0.35: Monsters University.

21:40: Guerra Mundial Z. 2D. Cast. SAM13. SALA 3. 13:10 - 15:20 - 17:30 - 20 - 22:10:

Guerra Mundial Z. 3D. Subt. Películas 2D: Entrada

3D. Cast. ATP. SALA 2: Hs. 15:50 - 19 - 22 -

$ 30. 2x1 todos los días con CLUB LA GACETA en

0:50: El llanero solitario. Cast. SAM13. SALA 3:

Monster University. 3D. Cast. ATP. SALA 4. 13:20

películas 2D. Películas 3D: Entrada $ 40. 2x1 los

Hs. 15:20 - 17:50 - 20:10 - 22.35 - 1: Guerra

- 16:10 - 19 - 21:50: El llanero solitario. 2D.

Mundial Z. Cast. SAM16. SALA 4: Hs. 15 - 17:20

Cast. SAM13. SALA 5. Hs. 13:40 - 15:40 - 17:40

- 19:40: Monster University. Cast. ATP. Hs. 22 -

- 19:40: Mi villano favorito 2. 3D. Cast. ATP. Hs.

CINEMACENTER Av. Roca 3.450 (Hipermercado

0:45: Superman, el hombre de acero. Cast.

22: Guerra Mundial Z. 3D. Subt. SAM13. SALA

Libertad) T. 436-1862. SALA 1: Hs. 15:40 -

SAM13. SALA 5: Hs. 16 - 18:10 - 20:20 - 22:20

6. 13:50 - 15:50 - 17:50 - 19:50 - 21:50: Mi vi-

18:05 - 20:30 - 22:50: Monsters University. Cast.

- 0:35: Mi villano favorito 2. Cast. ATP. Películas

llano favorito 2. 2D. Cast. ATP. Películas 3D: En-

ATP. SALA 2: Hs. 16:10 - 18:30 - 21 - 23:10: Mi

3D: Entrada $ 45, Menores $ 40. 2x1 los miér-

trada general $ 50, menores de 12 años $ 45.

villano favorito 2. Cast. ATP. SALA 3: Hs. 15:20 - 19

coles con CLUB LA GACETA películas 3D. Pelí-

Películas 2D: Entrada general $ 40, jubilados

- 22: El llanero solitario. Cast. SAM13 c/reservas.

culas 2D: Entrada $ 35, Menores, Jubilados y

c/carnet y menores de 12 años $ 35.

SALA 4: Hs. 17 - 22:30: Guerra Mundial Z. Cast.

Estudiantes universitarios $ 30. 2x1 todos los dí-

SAM13. c/reservas. Hs. 19:30: Superman, el hom-

as con CLUB LA GACETA películas 2D.

martes con CLUB LA GACETA películas 3D.

ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 24. APM18.

bre de acero. Cast. SAM13 c/reservas. Entrada especial $ 25.

ESMERALDA. Av. B.Aráoz 62. De 14 a 24. APM18.

SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola.

REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24. APM18.

Miguel Lillo 251 - T. 4234127 Te invitamos en estas vacaciones de invierno a visitar el nuevo piso interactivo, al pisar aparecen huellas de dinosaurios y en otro caen meteoritos y despide humo. Horarios de vacaciones hasta el 21 inclusive: martes a sábados de 11 a 19, domingos de 15 a 19. Lunes cerrado.

Nuevo piso interactivo del Museo Lillo, al pisar, aparecen huellas de dinosaurios

MÚSICA PLAZA INDEPENDENCIA 25 de Mayo y San Martín

A las 17. La Banda Sinfónica de la Provincia presenta Ciclo Concierto de Invierno. Obras clásicas y populares: Pericón Nacional, Malambo de Ginastera, El Firulete, Los tangos de Aguirre, La Cumparsita, El día que me quieras, Tanquera en lo de Bazán de Laguna, Zamba del grillo, Luna tucumana y Marchas patrias. Se suspende por lluvia.

TEATRO SAN MARTÍN

Patio de Comidas. No se cobra derecho de espectáculo.

Av. Sarmiento y Muñecas A las 21.Gladys, La Bomba Tucumana celebra sus 30 años con la música tropical. Horario de boletería: De 11 a 13 y de 18 a 21. Teléfono 422-8133.

TEATRO CASA HISTÓRICA Congreso 141

TERMINAL DE TUCUMÁN Av. Brígido Terán 250

A las 20 folclore con Cantamérica en el

A las 19. La Independencia. Los intérpretes: Horacio Dantur, Soledad Pereyra y Carlos Lozano. Entrada $ 30.

HUELLA DACTILAR

ASESINATO EN PRIMER GRADO

Con Andrew Lawrence y Josh Henderson • The Film Zone a las 20 | Suspenso

Con Kevin Bacon y Christian Slater • Studio Universal a las 22 | Drama

Tras estar en rehabilitación, una chica se muda a un pueblo en donde existe una leyenda en torno a la muerte de varios niños. Sin proponérselo, ella descubrirá las verdaderas causas del accidente.

Años 30. Alcatraz es la prisión más segura de los Estados Unidos, pero uno de los presos planea escapar de La Roca. Su intento fracasa, y el alcaide le impone un castigo ejemplar: permanecer en una celda de aislamiento durante años, a pesar de que la ley establece que el plazo máximo es de 19 días.


TUSHOW | 7 G A C E T A

-

M A R T E S

9

D E

BAMBALINAS

B

“ ”

L A

J U L I O

D E

Interpretar un personaje gay en la nueva tira es un riesgo grande, pero no me importa, porque la historia lo vale

Benjamín Vicuña Actor

2 0 1 3

FELIZ Y CONTENTA Natalia Oreiro: “Para mi hijo me llamo tetita” “No hay nada más hermoso que se pueda generar entre el bebé y su madre en el momento de contacto cuerpo a cuerpo; por eso, cuando mi hijo me mira, siento que le doy vida”, contó Natalia Oreiro al referirse a la relación con su hijo. “Mi cara cambia a pesar del cansancio después de la grabación cuando me dice: mamá tetita. Y yo me desarmo. Para mi hijo, me llamo tetita, y estoy re feliz de que así sea”, dijo orgullosa. La actriz protagonizó una campaña donde amamanta a su hijo de 17 meses para promover la lactancia materna en Uruguay.

OTRA VÍCTIMA DE INSEGURIDAD A Claudia Albertario le destrozaron el auto y le robaron El sábado a la noche le tocó a Fabiana Cantilo y el domingo fue el turno de Claudia Albertario. Le destrozaron su vehículo y le quitaron el estéreo, en el barrio porteño de Palermo. “Yo no estaba, me vinieron a avisar al restaurante que unas personas, que se escaparon en moto, estaban rompiendo mi auto. Cuando fui a ver estaba destruido, lo rayaron todo”, describió. “No se puede vivir así, me da bronca porque como ciudadanos estamos desprotegidos; estamos pendientes de los delincuentes”, se quejó la modelo y vedette.

CARTELERA CINECLUB

CIRCO

CINECLUB

MUSEO

CENTRO CULTURAL VIRLA

CIRCO HNOS. MEDINA

PATIO LORCA

MUSEO LILLO

25 de Mayo 265

A las 20. En el cumpleaños de Mercedes Sosa presentamos el documental: Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica. Guionista y Director: Rodrigo Vila. Entrada $ 20.

Av. Benjamín Aráoz y W. Posse Frente Parque 9 de Julio. Los Vengadores, Capitán América, Iron Man. Globo de la Muerte, y muchos entretenimientos más. De 18:30 y 21:30. Sáb., dom. y feriados: 16, 18:30 y 2. Plateas desde $ 40.- ( mayor o menor)

Av. Alem 222

A las 21:30. Ciclo “Cine sin Fronteras”, La última película (1971) de Peter Bogdanovich. Entrada libre y gratuita.

ESPECTÁCULO TEATRO ALBERDI

Crisóstomo Álvarez y Jujuy

TELEVISIÓN 6.00 10 Canal E. - El imperio del aire 06.30 8 Casados con hijos 07.00 8 A las 7 10 Canal EAncuentro 08.30 10 Teveprensa actos del 9 de Julio 08.45 10 Desde Salón Blanco Casa de Gobierno 09.15 10 Izamiento Bandera desde Plaza Independencia 10.00 8 A.M. 10 TEDEUM - Iglesia Catedral 11.00 10 Actos Día de la Independencia Casa Histórica - Presencia presidenta Cristina Kirschner - Gobernador José Alperovich y autoridades 12.00 8 La Pelu 12.30 10 Actos desde Hipódromo de Tucumán Mensaje presidencial 13.00 8 División Noticias - 1º Emisión 14.30

8 Casados con hijos 10 El diario de Mariana 16.45 8 Cine: “Un papá genial” 10 Cuestión de peso 18.30 8 Los Simpsons 19.00 10 A todo o nada 20.00 8 División Noticias 2º Edición 20.30 10 Teveprensa con Telenoche 21.00 8 Peligro sin codificar 21.30 10 Solamente vos 21.45 8 Los vecinos en guerra 22.00 8 Celebrity Splash 22.45 10 Farsantes 23.45 10 CQC con Roberto Petinato, Clemente Cancela y Diego Iglesias 00.30 8 Diario de medianoche 10 En síntesis con Teveprensa

A las 21. Tributo a García Lorca. Este homenaje contará con las actuaciones de: la bailaora Sandra Maldonado y Manina Aguirre, Juan José Torres en recitados de poemas lorquianos, el Ballet del Centro Andaluz Federico García Lorca y el guitarrista flamenco Julio Montenegro. Dirección general y coreografías: Prof. Sandra Maldonado.

INFANTIL TERMINAL DE TUCUMÁN Av. Brígido Terán 250

Todos los días Hs. 17:30. Los Puppis de Pablo Barraza presentan: ¡El show comienza una vez más!

CINE ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. T. 4220825. SA-

CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300.

Shopping Portal Tucumán. SALA 1. 14:10 - 17 -

LA 1: Hs. 14:30 - 19:40: Mi villano favorito 2.

Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. T.

19:40: El hombre de acero. 2D. Cast. SAM13.

Cast. Hs. 16:30 - 22:10: El llanero solitario. Cast.

4253050. www.solardelcerro.com SALA 1. Hs.

Hs. 22:20: ¿Qué paso ayer? Parte 3. 2D. Subt.

SALA 2. Hs. 15 - 19:50: Monsters University. 3D.

15:10 - 17:30 - 22:40: Mi villano favorito 2. 3D.

SAM13. SALA 2. 13 - 15:10 - 17:20 - 19:30 -

Hs. 17:30: Mi villano favorito 2. 3D. Hs. 22:30:

Cast. ATP. Hs. 20 - 0.35: Monsters University.

21:40: Guerra Mundial Z. 2D. Cast. SAM13. SALA 3. 13:10 - 15:20 - 17:30 - 20 - 22:10:

Guerra Mundial Z. 3D. Subt. Películas 2D: Entrada

3D. Cast. ATP. SALA 2: Hs. 15:50 - 19 - 22 -

$ 30. 2x1 todos los días con CLUB LA GACETA en

0:50: El llanero solitario. Cast. SAM13. SALA 3:

Monster University. 3D. Cast. ATP. SALA 4. 13:20

películas 2D. Películas 3D: Entrada $ 40. 2x1 los

Hs. 15:20 - 17:50 - 20:10 - 22.35 - 1: Guerra

- 16:10 - 19 - 21:50: El llanero solitario. 2D.

Mundial Z. Cast. SAM16. SALA 4: Hs. 15 - 17:20

Cast. SAM13. SALA 5. Hs. 13:40 - 15:40 - 17:40

- 19:40: Monster University. Cast. ATP. Hs. 22 -

- 19:40: Mi villano favorito 2. 3D. Cast. ATP. Hs.

CINEMACENTER Av. Roca 3.450 (Hipermercado

0:45: Superman, el hombre de acero. Cast.

22: Guerra Mundial Z. 3D. Subt. SAM13. SALA

Libertad) T. 436-1862. SALA 1: Hs. 15:40 -

SAM13. SALA 5: Hs. 16 - 18:10 - 20:20 - 22:20

6. 13:50 - 15:50 - 17:50 - 19:50 - 21:50: Mi vi-

18:05 - 20:30 - 22:50: Monsters University. Cast.

- 0:35: Mi villano favorito 2. Cast. ATP. Películas

llano favorito 2. 2D. Cast. ATP. Películas 3D: En-

ATP. SALA 2: Hs. 16:10 - 18:30 - 21 - 23:10: Mi

3D: Entrada $ 45, Menores $ 40. 2x1 los miér-

trada general $ 50, menores de 12 años $ 45.

villano favorito 2. Cast. ATP. SALA 3: Hs. 15:20 - 19

coles con CLUB LA GACETA películas 3D. Pelí-

Películas 2D: Entrada general $ 40, jubilados

- 22: El llanero solitario. Cast. SAM13 c/reservas.

culas 2D: Entrada $ 35, Menores, Jubilados y

c/carnet y menores de 12 años $ 35.

SALA 4: Hs. 17 - 22:30: Guerra Mundial Z. Cast.

Estudiantes universitarios $ 30. 2x1 todos los dí-

SAM13. c/reservas. Hs. 19:30: Superman, el hom-

as con CLUB LA GACETA películas 2D.

martes con CLUB LA GACETA películas 3D.

ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 24. APM18.

bre de acero. Cast. SAM13 c/reservas. Entrada especial $ 25.

ESMERALDA. Av. B.Aráoz 62. De 14 a 24. APM18.

SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola.

REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24. APM18.

Miguel Lillo 251 - T. 4234127 Te invitamos en estas vacaciones de invierno a visitar el nuevo piso interactivo, al pisar aparecen huellas de dinosaurios y en otro caen meteoritos y despide humo. Horarios de vacaciones hasta el 21 inclusive: martes a sábados de 11 a 19, domingos de 15 a 19. Lunes cerrado.

Nuevo piso interactivo del Museo Lillo, al pisar, aparecen huellas de dinosaurios

MÚSICA PLAZA INDEPENDENCIA 25 de Mayo y San Martín

A las 17. La Banda Sinfónica de la Provincia presenta Ciclo Concierto de Invierno. Obras clásicas y populares: Pericón Nacional, Malambo de Ginastera, El Firulete, Los tangos de Aguirre, La Cumparsita, El día que me quieras, Tanquera en lo de Bazán de Laguna, Zamba del grillo, Luna tucumana y Marchas patrias. Se suspende por lluvia.

TEATRO SAN MARTÍN

TEATRO

Av. Sarmiento y Muñecas A las 21.Gladys, La Bomba Tucumana celebra sus 30 años con la música tropical. Horario de boletería: De 11 a 13 y de 18 a 21. Teléfono 422-8133.

CASA HISTÓRICA Congreso 141

TERMINAL DE TUCUMÁN Av. Brígido Terán 250

A las 20 folclore con Cantamérica en el Patio de Comidas. No se cobra derecho.

A las 19. Sin ellos no hubiera sido posible... la Independencia. Actúan: Nelson Alfonso, Soledad Pereyra, Carlos Lozano, R. Herrera, M. Aguilera, Y. Leiva, E. Pastrana, P. Juárez Visuara. Dir.: S. Pereyra y H. Dantur. Entrada $ 40.

HUELLA DACTILAR

ASESINATO EN PRIMER GRADO

Con Andrew Lawrence y Josh Henderson • The Film Zone a las 20 | Suspenso

Con Kevin Bacon y Christian Slater • Studio Universal a las 22 | Drama

Tras estar en rehabilitación, una chica se muda a un pueblo en donde existe una leyenda en torno a la muerte de varios niños. Sin proponérselo, ella descubrirá las verdaderas causas del accidente.

Años 30. Alcatraz es la prisión más segura de los Estados Unidos, pero uno de los presos planea escapar de La Roca. Su intento fracasa, y el alcaide le impone un castigo ejemplar: permanecer en una celda de aislamiento durante años, a pesar de que la ley establece que el plazo máximo es de 19 días.


8 | TUESPECTÁCULO L A

C

G A C E T A

M A R T E S

9

D E

J U L I O

D E

2 0 1 3

ENTREVISTA

L Á S I C A

La Sinfónica al aire libre Más de 70 artistas le pondrán música a la tarde en la plaza Independencia. Hoy a las 17 la Banda Sinfónica de la Provincia se presentará en el marco del Ciclo de Conciertos de Invierno. En concordancia con el Día de la Independencia interpretarán el Pericón, el Malambo de Ginastera, El Firulete, Los Tangos de Aguirre, la Cumparsita, El día que me quieras y la Zamba del Grillo, entre otras obras.

F

-

I L M E

La Exuberante festeja sus 30 años bailanteros Aterrada por su presentación en el teatro San Martín, conversó con LA GACETA. Recuerdos, piropos y llantos de emoción. La misma de siempre

• A las 21 en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento y Muñecas). Repite sábado y domingo.

La película de Mercedes Sosa Esta noche a las 20 se proyectará la película “Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica” en el centro cultural Virla (25 de Mayo 265). El documental que narra la vida de la cantante tucumana será presentado en el marco del Julio Cultural. El filme, dirigido por Rodrigo Vila, cuenta con material de archivo hasta ahora inédito y con entrevistas a familiares y a artistas nacionales e internacionales que la conocieron.

T

E A T R O

“La gota...” llega a Aguilares Hoy a las 21.30 se pondrá la obra “La gota en el vientre” en el Centro Cultural Rojas, en Aguilares. Actuarán Rubén Andreo, Manuel Villarrubia Norri, Armando Díaz, Gabriel Carreras y Guido Guerrero. La dirección general es de Pablo Parolo.

P

O E S Í A

Harán un tributo a García Lorca en el Alberdi Esta noche a las 21, los poemas de García Lorca y la música española llenarán el teatro Alberdi. En el marco del Julio Cultural se llevará a cabo el espectáculo “Tributo a García Lorca” (foto). Actuarán las bailaoras Sandra Maldonado y Manina Aguirre, el ballet del Centro Andaluz Federico García Lorca, el guitarrista Julio Montenegro y Juan José Torres recitará poemas lorqueanos.

- Pero Gladys, no llorés. Vos sos La Bomba. Te vas a comer la cancha, como siempre. ¡Arriba el ánimo! - No, mi amor, no puedo ni hablar. Estoy aterrada y quedan apenas dos días. No puedo ni hablar.

“Nunca probé la droga. Hoy hablan de fumarse un porro como quien se come un guiso...”, reniega “La Bomba”. Pocas veces a los cronistas de espectáculos les toca convertirse en consejeros sentimentales. Por lo general, los artistas están siempre arriba, siempre bien, siempre brillando y dispuestos a llevarse el mundo por delante. Pero ella es Gladys y, al menos en Tucumán, no tiene que engañar a nadie. Lo demostró ese 9 de Julio de 2010, en la plaza Independencia, cuando su voz se aguó en un llanto que terminó por emocionar a las más de 50.000 personas que fueron a verla. De esa noche no se olvida, y asegura que fue un antes y un después de su carrera. - Pero ¿qué es lo que te da tanto miedo, Gladys? - Son 30 años, mi amor, es la primera vez que me presento en el teatro San Martín, el más lindo de nuestra provincia. Es la primera vez que llevamos cum-

“Trabajo un montón. Me encantaría tener un fin de semana libre para ir, no sé, a Orán al menos”, anhela. bia ahí, es una locura... De alguna manera va a ser como ponerme a prueba, ver si el público me elige, si compra su entrada para ir a verme. Estoy muy sensibilizada: hablo con mi mamá y lloro, habló con mi hermano y lloro, con mi hijo ni te cuento... Santiago Ariel Griffo es su único hijo y el productor de su nuevo disco, “Aquí y ahora”. “Porque no importa el pasado ni el futuro. Sólo el presente”, aclara “La Bomba” con su voz ronca y temblorosa. Acostada en su casa del barrio Modelo, parece una nena de 17 años, la misma que batía récords en la movida bailantera con 15 shows por noche durante los años 90. “Me acompañaba mi mamá, el público me ovacionaba cuando yo saltaba en el escenario con mi Santiago en mi pancita”, recuerda, y se le vuelve a piantar un lagrimón.

“Estoy muy sensibilizada”, insiste. Santiago Ariel, que nació de su mediático amor con el “Príncipe” Ariel, fue quien tuvo la idea de llevar a su mamá, “La exuberante”, a uno de los escenarios más prestigiosos de la ciudad. Y la propuesta, al parecer, será un éxito. Las entradas anticipadas se están vendiendo bien, pero ni eso consigue calmar la ansiedad bailantera de Gladys. “Cuando me lo propuso le dije que estaba loco, que me daba mucho miedo, me temblaban las piernas. Él me dijo que yo me lo merecía, porque era muy importante para los tucumanos. Es que yo nunca me la creí, jamás pensé en conseguir todo esto, nunca soñé juntar 30 años en la música y aquí estoy”, relata la dueña de “La pollera amarilla”. En el Ente de Cultura, dice, la recibieron con los brazos abiertos. A los cinco minutos de haber entrado a una reunión salió con el pulgar en alto de las autoridades y ella, una vez más, llorando.

MÁS LINDA QUE NUNCA. “Tengo 48 pero me siento de 30. Los hombres me piropean, pero no se acercan. Creo que me tienen miedo. Me encantaría estar enamorada”, dice Gladys.

De vuelta a casa Gladys Nelly del Carmen Jiménez está recapitulando sus 48 años de vida y sus 30 de carrera. Dice que todo le viene a la cabeza al mismo tiempo: lo bueno y lo malo. El amor de la gente y también la ruta. La maldita ruta que fue su pan, pero también su condena. “Yo todavía pienso en Rodrigo y no puedo creer lo que le pasó. Yo vivía en Ramos Mejía en esa época, por trabajo, pero me había quedado a dormir en mi casa. El Príncipe había estado en el baile con el ‘Ro’, el loco más lindo que conocí, y después se iban a su casa a seguir la fiesta. El Príncipe iba en mi camioneta, detrás de Rodrigo y vio todo. Cuando llegó a mi casa a contarme lo que había pasado no lo pude creer y me agarró la desesperación. Me volvió a la cabeza el accidente de Gilda (en el 96)”, fue muy feo”. Con su voz flaca, Gladys habla a mil por hora, cuenta anécdotas y transmite la desesperación de aquellos días. La muerte de “El Potro”, el 24 de junio de 2000, la empezó a convencer de volver a su casa, a Tucumán, el lugar que siempre le dio calor. Eso más un asalto violento que sufrió en 2001, cuando la Argentina se prendía fuego. “Comprobar que la gente me seguía queriendo me llenó el alma. En estos días estoy recordando los mil viajes, los mil públicos, los mil escenarios, pero ninguno fue como el tucumano. Todavía voy por la calle y me gritan ‘eh, Gladys, ¡exuberante!, ¡morena! Yo sigo viviendo un sueño, mi amor”.

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI (ARCHIVO)

ACTÚA HOY

REINVENTAR. Gladys tiene la clave de la permanencia: “hay que renovarse, aggiornarse, como dice Moria (Casán). Yo no me quedé en los 90”, asegura.


09 07 2013 la gaceta tucumanos