Page 1

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, LUNES 8 DE OCTUBRE DE 2012 - 3RA. SECCIÓN - 20 PÁGINAS LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

San Martín ganaba y tuvo innumerables chances para aumentar. Al final fue 1 a 1 contra Alumni. La paciencia se acabó SIN CONSUELO. ALEJANDRO RÉBOLA Y GUSTAVO BALVORÍN NO LO PUEDEN CREER.

para los hinchas que explotaron y pidieron la renuncia del DT.

PAGINAS 2, 3, 4 Y 5


2

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 8 DE OCTUBRE DE 2012

Argentino A | Fecha 8

San Martín se relajó y lo pagó muy caro El “santo” volvió a darse el lujo de dejar puntos en el camino ante otro modesto adversario LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

MIGUEL DECIMA LA GACETA

SAN MARTÍN ALUMNI SAN MARTÍN: 1- Juan Carrera 4- Mario Vera 6- Alejandro Rébola 2- Luciano González 3- Lucas Bustos 5- Leonardo Acosta 8- Rubén Molina 11- Patricio Rodríguez 10- Juan Chanquía 7- Gustavo Ibáñez 9- Gustavo Balvorín DT: Carlos Ramacciotti. ■ ALUMNI: 1- Emir Basabe 4- Joaquín Lencina 2- Patricio Berardo 6- Ignacio Amarilla 3- Ezequiel Campo 8- Mariano Aldecoa 5- Ariel Mascambroni 10- Juan Aimar 11- Darío Altuna 7- Emiliano López 9- Víctor Rena DT: José Manuel Vázquez.

1 1

@mdecima31 mdecima@lagaceta.com.ar

an Martín parece no aprender la lección y esto le cuesta dejar en el camino importantísimos puntos que, a la hora de las definiciones, pueden resultar gravitantes. Es inconcebible que un equipo con las pretensiones que tienen los “santos” termine regalando dos puntos ante un Alumni que parecía entregado a su suerte y que el local se encargó de darle vida. El reparto de puntos es un castigo para San Martín que, con la parsimonia que mostró en su juego, colaboró para que el conjunto de Villa María cosechara un impensado punto que, como se dieron las cosas a través de los noventa minutos, tiene mucho gusto a victoria. Al partido lo podemos dividir en dos partes completamente diferenciadas. En el arranque se observó al local con una definida actitud para salir a buscar rápidamente la diferencia en el marcador. La capacidad de manejo que en ese tramo del partido evidenció Patricio Rodríguez y la movilidad de Gustavo Ibáñez fueron los argumentos para que el “santo” estableciera superioridad en el juego, aunque en el marcador se reflejó a los 18 minutos. La jugada nació en un centro que desde la derecha envió Mario Vera y que Gustavo Balvorín, extrañamente solo, no tuvo inconvenientes para derrotar a Emir Basabe y poner el 1 a 0. A esta altura del partido, todo era júbilo en La Ciudadela. Pero como fue una constante en el torneo, a medida que fueron transcurriendo los minutos, cuando lo ideal era seguir apretando el acelerador y establecer una diferencia tranquilizadora, el equipo se relajó. Esto posibilitó que el equipo de Villa María se fuera animando y de este modo lograra el empate. Fue a las 25’ del complemento. Daniel Altuna, ingresando por el segundo palo, capitalizó un centro y derrotó a Carreras. Ahí San Martín se acordó de atacar, pero ya era demasiado tarde. Al final, los cordobeses se las ingeniaron para despejar cada centro que cayó en su área ante la desazón del hincha “santo” que se fue del estadio masticando bronca.

S

(6) (6) (5) (5) (3) (5) (4) (5) (5) (5) (5)

(6) (5) (6) (6) (5) (4) (7) (6) (6) (5) (5)

■ GOLES: PRIMER TIEMPO: 18’ Balvorín (SM). SEGUNDO TIEMPO: 25’ Altuna (A).

ALENTADOR. Fue el primer tiempo que jugó Patricio Rodríguez que acá es marcado por Patricio Berardo.

1

2

3

4

En un torneo donde la paridad es una constante, San Martín no se puede dar el lujo de despilfarrar chances para sumar puntos como lo viene haciendo en las últimas fechas. Tema para repasar.

La falta de equilibrio futbolístico que ayer se notó es llamativa. Mientras de mitad de cancha hacia arriba era superior, atrás surgieron errores que ante un rival de fuste pueden ser decisivos.

En el primer tiempo, Patricio Rodríguez dio la impresión de ser el jugador que estaba necesitando el equipo para aportarle juego. Pero luego se quedó sin piernas y fue reemplazado.

Como San Martín queda libre en la próxima fecha, no haber conseguido ayer el triunfo le complica el panorama para mantenerse en los lugares de privilegio en la tabla valorativa.

Materia pendiente

Se pierde la brújula

Luz de esperanza

Futuro incierto

■ MINUTO A MINUTO: 13’ Gran centro de Chanquía que le sacaron de la cabeza a Molina. 16’ Tiro libre de Chanquía para González. Su tiro sale cerquita. 18’ Gol de San Martín. Balvorín captura el centro de Vera solo frente al arco por descuido rival y dispara a la red. 1 a 0. 21’ Centro de Aimar y cabezazo sorpresivo de Rena que controla Carrera abajo. 32’ Basabe sale a cazar mariposas. Ibáñez recibió solo pero el centro fue malo. 37’ “Patito” lo dejó solo al “Ratón” dentro del área. El 7 disparó mal. 52’ Pura corajeada de “Patito” que cede a Balvorín y el 9 dispara recto a Basabe. 70’ Gol de Alumni. Gran desborde por derecha, centro pasado y por atrás llega Altuna, que dispara cruzado a la red: 1 a 1. 79’ Tiro libre que González saca en la línea. Después el palo salvó al “santo”. 81’ Taco de Balvorín que le cae a González y dispara cruzado, desviado. 84’ Gran pase de González dentro del área que Rébola desperdicia abajo del arco. ■ CAMBIOS: 54’ Facundo Ermini (5) por Molina (SM), 61’ Hugo Yoca por Lencinas (A), 64’ Federico Depetris por Aldecoa (A), 71’ Bruno Lescano por Rodríguez (SM) y 81’ Alejo Gelatini por Rena (A). ■ AMONESTADOS: Chanquía, Molina, Lescano y Rébola (SM); López y Lencinas (A). ■ ESTADIO: San Martín. ■ ÁRBITRO: Federico Tornero Guaymas. (Regular).


DEPORTES - 3ª Sección LUNES 8 DE OCTUBRE DE 2012

Argentino A | Fecha 8

3

LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALÍNDEZ

CUANDO TODO SE VINO ABAJO. Altuna ya disparó y esa pelota terminará dentro del arco para el empate de Alumni. Carrera, que tuvo una gran tarde en su debut, no pudo evitar ese gol.

Un especialista en sacudir la modorra ajena San Martín volvió a darle vida a un rival adormecido y refugiado, por eso terminó sufriendo CAMPAÑA

MARIANA SEGURA LA GACETA

@MarianaSegura87 msegura@lagaceta.com.ar

sta historia ya la vimos. Lo peor es que el final tampoco cambia, y no es para nada feliz. Es lo mismo partido a partido. Una y otra vez, con un San Martín atento y explorador de goles en el primer tiempo (aunque no siempre los encuentra), pero mezquino y descuidado en el complemento. El rival se aviva a tiempo y despierta de su letargo porque desde el otro lado está todo permitido. Por si fuera poco, la suerte tampoco ayuda. En realidad ni siquiera pinta. Lo que pasó ayer en La Ciudadela ocurrió en Salta el fin de semana pasado. Sucedió en Córdoba con-

E

11

puntos

ACUMULA EL EQUIPO EN LA TABLA. A ESTA ALTURA, CON PEDRO MONZÓN COMO DT EN EL TORNEO PASADO, SAN MARTÍN TENÍA NUEVE UNIDADES.

tra Talleres, y en el partido que sea que se quiera recordar de este “santo” en plena ruta por el Argentino A. Siempre lo mismo. Alumni era el rival que calzaba como anillo al dedo para levantar cabeza y escalar posiciones. Pero ese mismo enemigo le terminó mojando la oreja con muy poco. Es que San Martín le dio vida. Justo cuando Gustavo Balvorín se había reencontrado con la red y con la hinchada, que se desahogó con su gol igual que él, las fallas se

repitieron para recortar importancias y agigantar la bronca. Es que desde las gradas los hinchas se desesperan. Se mueren por saltar al campo a no dejar caer la guardia que su equipo muchas veces desatiende, especialmente en los segundos tiempos. Es ahí cuando San Martín acrecienta al contrario ¿Se conforma rápido? Seguro que no, porque, ¿a quién no le gustaría ir por más y golear en todos los partidos? ¿Se relaja? Parecería imposible, porque la orden que se

NOBLEZA OBLIGA

4

partidos

LLEVA JUGADOS SAN MARTÍN DE LOCAL Y AUNQUE AYER DEJÓ ESCAPAR DOS PUNTOS, NO PERDIÓ Y MANTUVO EL INVICTO (TENÍA TRES TRIUNFOS).

repite siempre es tener todas las luces brillando durante los 90’. Las preguntas pueden ser miles. Pero algo pasa que hace que al equipo le escupan el asado siempre. Incluso, cuando no se da lo peor, lo mismo termina sufriendo por jamás poder estirar una ventaja mínima. Por eso aparecen los reproches. Por eso el 1-1 ayer terminó colmándoles la paciencia a varios. Son los que piden orden y cambios, desde todo punto de vista posible. Quieren que el equipo em-

piece a gustar ya. Con una mentalidad 100% positiva se puede “descansar” entendiendo que este es un torneo largo y tiempo para recuperar dos puntos claves habrá seguro. Igual una cosa es obligatoria: mejorar. Tampoco vendría mal una ayuda de Racing de Córdoba, que hoy va contra Talleres (está a un punto del “santo”) y con un triunfo evitará que San Martín quede relegado entre los primeros. A esperar nomás, no hay otra.


4

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 8 DE OCTUBRE DE 2012

Argentino A | Fecha 8 LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALÍNDEZ

TENSO FINAL. Los hinchas se agolparon en la puerta del vestuario para pedir la renuncia de Carlos Ramacciotti, que minutos más tarde dejó en claro que tiene fuerzas para seguir en el cargo.

“Ni me pasa por la cabeza renunciar” El entrenador, que fue cuestionado por los simpatizantes, dijo que comprende la reacción El gol de David Altuna, a los 25’ del segundo tiempo, fue la gota que rebasó el vaso. Colmó la paciencia de una hinchada herida, que no soporta más dolor. El hincha se bancó todo, golpe tras golpe. Y cuando tenía una mejilla maltrecha, ofrecía la otra. Así pasaron los descensos consecutivos y las agresiones sufridas luego del descenso al Argentino A. Todo era dolor. Pero para todo hay un límite. El equipo aún no convenció en lo que va del torneo y, ayer, la popu dijo basta. Ni bien Federico Guaymas Tornero marcó el final del duelo, muchos hinchas asumieron que era el momento indicado para dar su veredicto, y se agolparon en la puerta del vestuario local. Los cánticos contra Carlos Ramacciotti y sus jugadores se multiplicaron. Y, hasta aparecieron los desubicados de siempre que comenzaron a tirar piedras. Pero el rápido accionar de la Policía impidió que la situación pasara a mayores.

Creo que Ramacciotti no encuentra el equipo. Para colmo, hay futbolistas que ya no pueden jugar. Es el momento para hacer algún cambio

No entiendo a algunos hinchas. Es un plantel nuevo que necesita tiempo de adaptación. Esto recién arranca. El crédito está abierto

Ramacciotti tiene doble discurso. Le toma el pelo al hincha. Pasaron ocho partidos y el equipo no aparece. El fanático dijo basta

Si bien el rendimiento no es el que todos queremos, hay que seguir apoyando a este cuerpo técnico y a los jugadores. Ya van a levantar

MARCOS POSLEMAN

ESTEBAN PANELLA

MAURO GUGLIELMI

CARLOS FIGUEROA

PIDE UN GOLPE DE TIMÓN

QUIEN DESDRAMATIZÓ EL MOMENTO

NO OCULTÓ SU MALESTAR

CONFÍA EN QUE EL EQUIPO APARECERÁ

Debido al oscuro panorama, decidieron suspender la conferencia de prensa. Uno a uno, los jugadores fueron subiendo al micro en medio de una lluvia de insultos. Pero “Rama”, tozudo como pocos, decidió enfrentar a los periodistas, justo delante del grupo que pedía su cabeza. Un encargado de seguridad sugirió que no era el momento ni el lu-

gar indicado para hablar pero lo el DT lo cerró tajante. “Están expresándose, hay que dejarlos”, dijo sobre los insultos, antes de dar su veredicto sobre el partido. “Le perdonamos la vida al rival cuando teníamos que matarlo y lo pagamos muy caro. Entiendo el enojo de la gente, porque ellos vienen a verlo ganar al equipo y nosotros los terminamos amargando”,

afirmó un entrenador visiblemente golpeado pero con fuerzas necesarias para seguir. “Ni me pasa por la cabeza renunciar. Hay que seguir trabajando”, espetó. Gustavo Rea, vicepresidente “santo”, trató de tranquilizar las aguas. “Hay que aceptar las críticas y escuchar al hincha. Pero este equipo aún está en formación. El objetivo es el ascenso y, si Dios

quiere, lo vamos a lograr el año que viene. Es el momento de respaldar al cuerpo técnico y dejar que siga trabajando”, expresó. El clima no es el mejor en La Ciudadela. El hincha se hizo escuchar, esperando que este “sacudón” sea el fin de su suplicio. Las pálidas ya lo cansaron, sólo desea que las alegrías comiencen a aparecer por Bolívar y Pellegrini.


5

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 8 DE OCTUBRE DE 2012

RINCÓN “SANTO” ■

Argentino A | Fecha 8

GENTILEZA FOTO DE WWW.SUNCHALESHOY.COM.AR

TABLA DE POSICIONES ZONA NORTE

RECONOCIMIENTO. Antes del

partido se realizó un minuto de silencio debido al fallecimiento de Catalina Sperone, reconocida socia LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALÍNDEZ

EQUIPOS

PS

J

G

E

P GF GC

Gimnasia y Tiro Central Córdoba San Jorge San Martín Talleres (Córdoba) Guaraní Antonio Franco Central Norte Juventud Antoniana Libertad Tiro Federal Alumni (Villa María) Sportivo Belgrano Racing (Córdoba)

16 15 15 12 11 9 9 8 8 7 6 5 1

7 8 8 8 6 7 8 8 7 7 7 7 6

5 4 4 3 3 2 2 1 1 1 1 1 0

1 3 3 3 2 3 3 5 5 4 3 2 1

1 12 3 1 12 5 1 8 5 2 7 8 1 6 4 2 7 7 3 8 10 2 7 10 1 8 9 2 8 8 3 4 7 4 8 11 5 0 8

TABLA DE LOCAL EQUIPOS

vitalicia del “santo”. Además, durante el entretiempo, los dirigentes le entregaron una camiseta a su familia, como homenaje su muestra de amor por la institución -foto-. ■

ENTRADAS FALSAS. Los encargados de la portería del estadio de La Ciudadela detectaron que unas 30 personas intentaron ingresar al estadio con entradas falsas. A varios de los hinchas se los demoró y se les labró un acta. Durante la semana serán citados a declarar ante la fiscalía de turno.

PESAR. Antes del partido, el volante, Leonardo Acosta, se enteró del fallecimiento de su padre. Pese a la triste noticia, pidió jugar.

GRUPO NORTE. Los resultados de la jornada fueron: Central Córdoba (Sgo) 2-Sportivo Belgrano 0, Guaraní Antonio Franco 1, Central Norte 1 y Juventud Antoniana 0-Gimnasia y Tiro 2. Hoy jugarán Racing (C)Talleres.

GRUPO SUR. Los resultados fueron: Unión (MdP) 1-Racing (O) 1, Defensores Belgrano (VR) 0Rivadavia (L) 1, Cipolletti 1Deportivo Maipú 1, Brown 1Alvarado 0, DesamparadosGimnasia (CU) 2 y Santamarina 1Juventud Unida (SL) 0.

J

G

E

P GF GC

4 3 4 4 4 3 4 3 4 4 3 3 3

3 3 2 2 2 2 2 1 1 1 0 0 0

1 0 2 2 2 1 1 3 2 2 2 1 0

0 0 0 0 0 0 1 0 1 1 1 2 3

5 8 6 4 6 3 6 6 4 4 4 0 1

2 1 3 2 4 0 4 3 4 5 5 3 3

TABLA DE VISITANTE EQUIPOS

CANTINA. Luego de mucho

tiempo, la cantina volvió a estar a cargo del club. La sub comisión de socios supervisó la venta. Todo lo recaudado será destinado a las inferiores y a los empleados del club.

PS

San Martín 10 Gimnasia y Tiro 9 Central Córdoba 8 San Jorge 8 Guaraní Antonio Franco 8 Talleres (Córdoba) 7 Central Norte 7 Tiro Federal 6 Juventud Antoniana 5 Libertad 5 Sportivo Belgrano 2 Racing (Córdoba) 1 Alumni 0

ANFIBIOS.” Leo” Pérez, de San Jorge, deja en el camino a Ocaño, de Libertad, en un campo cubierto de agua.

San Jorge perdió algo más que tres puntos ga, al tomar un rebote en el área, sacó un fuerte remate para vencer al arquero José Fernández. No conforme con el empate el local siguió insistiendo. Un remate Lastra fue devuelto por el travesaño. Después Maximiliano Antonelli se lo perdió al rematar por arriba. El mismo Antonelli tuvo su revancha y marcó el 2 a 1 parcial. Acto seguido vinieron las expulsiones. Primero vio la roja Fernández, continuó con Medina, luego le tocó el turno a Bernasconi y la obra del árbitro se completó enal echar a Narese. Cuando restaban 2’ para el final le sacó acrílico rojo a Diego Velázquez, del local. San Jorge sufrió el primer tropezón en la categoría. Tiro Federal será el próximo rival y tendrá la posibilidad de buscar la rehabilitación. (Especial)

LIBERTAD SAN JORGE

PS

J

G

E

P GF GC

7 7 7 6 4 3 3 3 2 2 1 1 0

4 4 4 4 3 4 3 3 4 3 3 3 3

2 2 2 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0

1 1 1 3 1 0 3 3 2 2 1 1 0

2 1 1 0 1 3 0 0 2 2 2 2 3

6 4 4 3 3 4 3 4 2 2 2 1 0

2 2 3 4 4 6 3 4 6 6 4 3 5

PROXIMA FECHA

Sin invicto, se bajó de la cima y sufrió tres expulsiones SUNCHALES.- San Jorge dejó mucho más que tres puntos en el partido que perdió ante Libertad de Sunchales por 3 a 1. El “expreso verde” se quedó sin invicto, ya no es más puntero y además sufrió las expulsiones de tres jugadores: Matías Fernández, Aníbal Medina y Exequiel Narese. Por si fuese poco Juan Bruno, de polémico arbitraje, expulsó al entrenador Osvaldo Bernasconi. Había arrancado mejor el conjunto tucumano que tardó sólo 5 minutos para ponerse en ventaja. La jugada nació ante un centro de Marcelo Burzac, el zaguero Ezequiel Marín pifió en el despeje y la pelota le cayó a Guillermo Acosta que, sin inconvenientes, abrió el marcador. Tocado en su amor propio el conjunto sunchalense se lanzó en busca de la igualdad que no tardó en llegar. Marcos Quiro-

Central Córdoba Gimnasia y Tiro San Jorge Alumni Talleres (Córdoba) Sportivo Belgrano Juventud Antoniana Libertad Central Norte San Martín Tiro Federal Guaraní Antonio Franco Racing (Córdoba)

San Jorge-Tiro Federal Alumni-Juventud Antoniana Gimnasia y Tiro-Central Córdoba Sportivo Belgrano-Racing (C) Talleres-Guaraní Antonio Franco Central Norte-Libertad Libre: San Martín.

3 1

LIBERTAD: Iván Baigorria; Mauricio Ocaño, Gabriel Zuvinikar y Ezequiel Marín; Gabriel Correa, Ariel Quiroga, Ezequiel Lezcano y Víctor Cejas; Marcos Quiroga; Ezequiel Lastra y Maximiliano Antonelli. DT: Daniel Veronesse. ■ SAN JORGE: José Fernández; Juan Cabrera, Diego Véliz, Aníbal Medina y Franco Zambrano; Exequiel Narese, Matías Quiroga, Guillermo Acosta y Marcelo Burzac; Martín Martínez y Leonardo Pérez. DT: Osvaldo Bernasconi. ■

■ GOLES: PRIMER TIEMPO: 5’ Acosta (SJ), 11’ Marcos Quiroga (L) y 29’ Antonelli (L). SEGUNDO TIEMPO: 25’ Zuvinika (L). CAMBIOS: 45’ Alejandro Pérez por Martínez (SJ), 48’ Rinaudo por Marini (L), 56’ Olmos por Burzac (SJ), 65’ Vázquez por Marcos Quiroga (L), 70’ Villafañe por Leonardo Pérez (SJ) y 72’ Saavedra por Lezcano (L). EXPULSADOS: 30’ Matías Fernández (SJ), 40’ Medina (SJ), 42’ Bernasconi DT (SJ) y 65’ Narese (SJ) y 88’ Velázquez (L). ESTADIO: Libertad (Sunchales). ÁRBITRO: Juan Bruno (Areco).

ZONA SUR EQUIPOS

PS

J

G

E

P GF GC

Deportivo Maipú Cipolletti Racing (Olavarría) Rivadavia (Lincoln) Alvarado Juventud (San Luis) Santamarina Gimnasia (Entre Ríos) Desamparados Unión de Mar del Plata Guillermo Brown Defensores (Ramallo)

16 13 11 11 10 9 9 8 7 6 6 5

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

5 4 3 3 3 2 2 2 1 1 1 1

1 1 2 2 1 3 3 2 4 3 3 2

1 2 2 2 3 2 2 3 2 3 3 4

13 11 12 12 7 6 8 12 12 5 6 2

7 8 10 13 6 6 6 13 12 7 10 8


6

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 8 DE OCTUBRE DE 2012

Bandeños | Investigación Argentino B | Fecha 4 GENTILEZA FOTO DE “EL TRIBUNO” DE JUJUY

Buscan más testigos por el crimen de Pablo Juárez Los próximos días serán claves para esclarecer definitivamente el crimen de Pablo Juárez, ocurrido el jueves en una pelea entre dos facciones de la barra de Atlético Concepción. La fiscala María de las Mercedes Carrizo comenzará a tomar declaraciones de los testigos para confirmar o descartar la línea investigativa que maneja. Daniel “El Zurdo” Ruiz y Raúl Antonio Arias, los únicos acusados y detenidos por el crimen, en cambio, intentarán demostrar su inocencia. El relato del hermano de la víctima, por ahora, es el más importante. Juan José María Juárez, que había sido amenazado por Arias a través de Facebook, contó que él y su hermano, integrantes del grupo La Banda de la Plaza, fueron hasta al lugar donde se encontraban los acusados, que forman parte de la facción conocida como La Verdadera Banda para arreglar diferencias. “El ‘Zurdo’ le dio el revólver a Arias y este comenzó a disparar a mansalva. Uno de los disparos le pegó en el pecho a mi hermano”, le contó a LA GACETA. La versión de Juárez fue ratificada por varias personas que estarían dispuestas a presentarse a la Justicia para confirmarla. La Policía tiene los nombres de otras personas que fueron invitadas por Ruiz para disfrutar de la choripaneada y que nada tienen que ver con ambas facciones, ya que se trata de futbolistas y de al menos un empresario vinculado al deporte. Ellos, según trascendió, ante los investigadores confirmaron los dichos de Juárez, pero deberán hacerlo en tribunales para que puedan ser utilizados como prueba. Los acusados, en cambio, cuando se presentaron ante la fiscala, no sólo se declararon inocentes, sino que además negaron haber sido los autores de los disparos. Pero ahora, al haberse acumulado una serie de importantes pruebas en contra de Arias, los pesquisas esperan la reacción de Ruiz. Fuentes judiciales confirmaron que el “Zurdo” podría declarar en contra de su compañero para tratar de desvincularse del homicidio.

FALTÓ POCO. Omar Alfonso va en busca de la pelota frente a la marca de un rival. Concepción FC se dedicó a defender en el complemento y lo pagó.

El “cuervo” se cuidó de más y lo lamentó El puntero Unión Aconquija empató y podría ser alcanzado hoy por Mitre Si los partidos duraran 87 minutos, Concepción FC estaría festejando su segundo triunfo en el torneo. Pero no: Monterrico San Vicente le empató a los 43 minutos del segundo tiempo e impidió que los “cuervos del sur” volvieran con una victoria de su primera salida de la provincia. Concepción mostró su mayor experiencia en el primer tiempo ante un equipo nervioso, que sin embargo comenzó ganando: cumplido el primer cuarto de hora, el delantero Maximiliano López fue derribado en el área y de penal puso en ventaja a su equipo. A pesar del gol, el elenco tucumano no se desesperó. Comenzó a utilizar el juego aéreo, a la espera de algún error en la defensa jujeña. Y la oportunidad llegó con un tiro libre que Walter Arrieta conectó de cabeza anticipándose al arquero: 1 a 1. El anfitrión no había terminado de asimilar el golpe cuando recibió el segundo. El manual del fútbol afirma que dos cabezazos en el área terminan en gol, y así fue: García convirtió un centro pasado

MONTERRICO (SV)

2 CONCEPCIÓN FC

2

■ MONTERRICO SAN VICENTE: Mauricio Montenegro; Martín Torres, Gonzalo Luna, Emiliano Bruno y Nicolás Aguirre; Pablo Anachuri, Pablo Díaz, Emilio Vallejos y Rodrigo Morales; Juan Issa y Maximiliano López. DT: Atilio Ferrogino. ■ CONCEPCIÓN FC: Sergio Romero; Cristian Rodríguez, José Carreño, Diego Albornoz y Gabriel Núñez; Omar Alfonso, Walter Arrieta, José Saavedra y Gustavo García; Daniel Delgado y Alexis Ramos. DT: Alpidio Elizeche. ■ GOLES: PRIMER TIEMPO: 15’ López, de penal (MSV), 21’ Arrieta (CFC) y 24’ Ramos (CFC). SEGUNDO TIEMPO: 43’ Anachuri (MSV). CAMBIOS: 37’Darío Zampini por Díaz (MSV) y Molina por Aguirre (MSV); 60’ Jorge Castro por Delgado (CFC), 62’ Giménez por Luna (MSV), 80’ Cristian Fernández por Alfonso (CFC) y 84’ Lazarte por Albornoz (CFC). ARBITRO: Gustavo Gómez (Salta). ESTADIO: Monterrico.

en una habilitación para Alexis Ramos, que facturó apenas tres minutos después del empate. En el complemento, Monterrico salió más ordenado en busca del empate, frente a un rival que de a poco fue engrosando su línea defensiva para conservar la ventaja. A punto estuvo de lograrlo, pero cuando el tiempo se extinguía apareció Pablo Anachuri para fusilar a quemarropa al arquero Romero y dejar a los de la Perla del Sur masticando bronca. En otro de los partidos de ayer, el puntero Unión Aconquija no pudo sumar su cuatro triunfo conse-

cutivo y empató de local 1 a 1 con Güemes. Así, podría ser alcanzado hoy por Mitre, que jugará a las 17 contra Sarmiento de La Banda. Por último, Sportivo Fernández consiguió su primer triunfo goleando 4 a 0 a River de Embarcación, que marcha último y ahora se quedó sin DT. Lueego del partido, Orlando Cardozo renunció.

Vuelve Dip al “celeste” Tras la renuncia del DT Ángel Bernuncio, Deportivo Aguilares convocó a José Dip, el técnico que dirigió al “celeste” en la Liga y lo salvó del descenso.

POSICIONES EQUIPOS

PS

J

G

E

P GF GC

Unión Aconquija 10 4 3 1 A. Concepción (1) 7 3 2 1 Mitre (Sgo) 7 3 2 1 Sarmiento 6 3 2 0 Zapla (1) 6 3 2 0 Sp. Fernández 5 4 1 2 Concepción FC 5 4 1 2 Talleres de Perico 4 4 0 4 D. Aguilares 4 4 0 4 Famaillá 4 4 1 1 At. Guëmes 3 4 0 3 Monterrico 3 4 0 3 Atlético Mitre (S) 3 4 1 0 River 0 4 0 0 1- Partido suspendido hasta nuevo aviso.

0 0 0 1 1 1 1 0 0 2 1 1 3 4

7 5 3 4 4 6 5 5 4 6 5 4 5 0

1 3 1 1 2 4 5 5 4 7 6 7 9 9

PRÓXIMA FECHA

Sarmiento-Famaillá River-Mitre (SE) Guemes-Sportivo Fernández Concepción FC-Unión Aconquija Deportivo Aguilares-Monterrico Altos Hornos Zapla-Talleres Mitre (S)-Atlético Concepción GOLEADORES

Cristian Jeandet José Moreno Gustavo Suárez Diego Pascuttini Daniel Lloreda Fernando Fligman Rodrigo Bellido Carlos López Antonio Ibáñez

(U. Aconquija) (A.Concepción) (Güemes) (Talleres) (Famaillá) (A.Concepción) (Dep. Aguilares) (Famaillá) (Famaillá)

5 3 3 3 2 2 2 2 2


DEPORTES - 3ª Sección LUNES 8 DE OCTUBRE DE 2012

7

Argentino B | Fecha 4

Una ráfaga de goles cambió el clima en Famaillá “Fama” logró su primer triunfo al golear a Mitre de Salta por un categórico 4 a 2 LA GACETA / FOTOS DE JORGE OLMOS SGROSSO

CARLOS OARDI LA GACETA

@carlosoardi69 coardi@lagaceta.com.ar

un día Famaillá se acordó de ganar. Y lo hizo de la mejor manera. Se fue a descansar con 1 a 0 en contra, pero en el complemento se despertó y, en 31 minutos, terminó construyendo una goleada indiscutible (4 a 2) sobre Atlético Mitre, de Salta, gracias al poder ofensivo de sus delanteros. El “fama” comenzó muy mal. El público se puso más nervioso aún cuando Álvaro Navarro abrió el marcador para el equipo visitante. Pocos creían en la levantada del equipo. Pero todo cambió con el ingreso de Daniel Lloreda Blandón por Daniel Aráoz, que transformó a David Robles -muy cuestionado en la primera parte- como conductor. El ex San Martín no se achicó ante el desafío y condujo a un imparable Famaillá que, en apenas 31 minutos, dio vuelta el resultado con los tantos que marcaron Antonio Ibáñez (2), Carlos López y Lloreda. “Lo más importante es que pudimos ganar de una vez por todas. No jugamos bien en el primer tiempo, pero cambiamos todo en el complemento y logramos ganar. Estoy contento porque pude volver a convertir. Lo venía buscando”, aseguró “Cocido” que, con sus tantos, logró correr todos los nubarrones que se habían instalado sobre el futuro de Famaillá.

Y

FAMAILLÁ MITRE (SALTA)

4 2

■ FAMAILLÁ: Saucedo (6); Emanuel Ceballos (6), Herrera (6) y Darío Juan (5); Hasan Jadur (7), Ramón Carreras (5), Hernán de Camilo (6) y David Robles (7); Daniel Aráoz (5); Antonio Ibáñez (8) y Carlos López (6). DT: Daniel Bustos. ■ MITRE (SALTA): Cristian Siares (6); Lucas Soria (5), Víctor Cortez (6), Claudio Gutiérrez (5) y Gabriel Millares (5); Angel Gutiérrez (5), Luis Ramos (5), Rubén Sandobal (5) y Gustavo Barrionuevo (6); Lami (5) y Navarro (6). DT: Mario Chiozzi. ■ GOLES: PRIMER TIEMPO: 11’ Navarro (M). SEGUNDO TIEMPO: 5’ y 8’ Ibáñez (F), 16’ Lloreda Blandón (F), 36’ López (F) y 41’ Cortez (M). CAMBIOS: 45’ Daniel Lloreda Blandón (8) por Aráoz (F), 59’ Facundo Ríos (5) por Ángel Gutiérrez (M), 65’ Diego Leiva por Ibáñez (F), 69’ Raúl Abdala por Sandobal (M), 72’ Walter Lugo por Millares (M) y 73’ Exequiel Varela por De Camilo (F) ESTADIO: Ricardo Bochini. ÁRBITRO: Roberto Maglio (Jujuy).

UNA BUENA SOCIEDAD. El colombiano Daniel Lloreda Blandón acaba de anotar su gol y lo festeja con Antonio Ibáñez que anotó un doblete.

Una tarde en la que no faltaron emociones El estadio “Ricardo Bochini” fue escenario de una tarde cargada de emociones. Antes de que los equipos se acomodaran en el campo, la familia de Benjamín “El Negro” Gómez, que lució la camiseta del club entre 1965 y 1972, esparció sus cenizas en el campo. El ex futbolista, que falleció el 27 de abril, le pidió a su mujer Beatriz Cisneros que hiciera todas las gestiones necesarias para que sus restos descansaran en ese lugar. El público acompañó en silencio la ceremonia religiosa que se realizó antes de que se arrojaron los restos del fanático.

Antes de que se iniciara el cotejo, se realizó un minuto de silencio en homenaje a Pablo Juárez, el joven de 20 años que fue asesinado en una pelea entre hinchas de Atlético Concepción, ya que jugó en el “fama” el último torneo del Interior. Ahí no terminó. Una fracción de la hinchada local insultó a Silvia Brito, tesorera del club. ¿Motivos? Los dirigentes no les entregaron entradas para que presencien el cotejo. El grupo se coló cuando el partido había comenzado, pero la Policía los obligó a retirarse de las tribunas.

EMOTIVO. Beatriz Cisneros y su hijo Rubén, arrojan las cenizas de Gómez.


8

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 8 DE OCTUBRE DE 2012

B Nacional | Fecha 9

Atlético erró los caminos y ahora recalcula “RR” sabe que no sólo las expulsiones están de más en el equipo: ya cometió cuatro penales LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO (ARCHIVO)

a postal fue la misma, en Rosario, hace 15 días, y en Junín, hace 48 horas. Las últimas dos travesías de Atlético fuera del Monumental terminaron con una trilogía en común: derrotas, expulsiones y quejas contra el árbitro. Pero esta vez Ricardo Rodríguez, por primera vez desde que dirige al “decano”, ensayó una autocrítica pública de cara al partido contra Boca Unidos: “Si confundimos los caminos, nos volverá a pasar. En la semana hablaremos”. Atlético no tuvo suerte con los árbitros en los últimos partidos pero Rodríguez sabe que culpar de esas derrotas a Mauro Giannini (en el 1-3 ante Central expulsó a Líder Mármol) y a Ariel Suárez (en el 0-4 ante Sarmiento les sacó la tarjeta roja a Christian Lucchetti y a Matías Ballini) sería un atajo para una tercera derrota consecutiva de visita. Si los árbitros dirigieron mal, Atlético jugó (y especialmente defendió) peor. En la intimidad del vestuario se asume que el rival que más lastimó al “decano” fue el propio rendimiento del equipo. Y entonces, de aquel equipo que había arrasado en las primeras fechas, y que había convertido 8 goles en dos partidos (ante Ferro y Defensa), no se volvió a ver nada. Atlético se convirtió en un equipo inestable que no sabe qué tabla tiene que mirar, si la del ascenso a Primera División o la del descenso al Argentino A, y la pregunta a Rodríguez se vuelve reiterativa después de cada partido. -¿Para qué está Atlético?, le pre-

guntó LA GACETA mientras subía al ómnibus en Junín, de regreso. -Para sumar muchos puntos. Pero no tenemos que confundir caminos. -¿Lo decís por las expulsiones? -Sí, también. Pero no le echo la culpa a nadie (de sus jugadores). Lo hablaremos en la semana y tendremos que mejorar. Hubo un momento en que nos descontrolamos y eso no puede volver a pasar. Atlético, en verdad, sufrió en este torneo las mismas expulsiones que sus rivales: 4. El “decano” fue “favorecido” por las tarjetas rojas a Marcos Acuña, de Ferro; Martín Guarino, de Defensa; Marcelo Guzmán, de Gimnasia -J-; y Franco Mussis, de Gimnasia -LP-. El problema fue que tres de las cuatro rojas propias (Mármol, Ballini y Lucchetti) fueron en el primer tiempo, mientras que sólo Edgardo Galíndez fue expulsado en el segundo. La balanza, en cambio, sí es muy desfavorable en los penales: al “decano” le cobraron cuatro penales en contra, todos como visitantes, y sólo tuvo uno a favor (ante Gimnasia de Jujuy, de local, convertido por Luis Rodríguez). De esos cuatro penales en contra, dos fueron convertidos, uno desviado (Paulo Ferrari, de Central) y uno atajado (Lucchetti se lo atajó a Lucas Oviedo). Sólo Defensa sufrió la misma cantidad de penales en la temporada, por lo que Atlético y el “halcón” encabezan esa lista. Queda claro, entonces, que no sólo en las expulsiones, también en los penales en contra debe mejorar un Atlético que, de los últimos seis partidos, ganó uno solo. Algo está fallando y Rodríguez, por primera vez, lo acepta. Es hora de encontrar el camino. El equipo empezará a hacerlo desde mañana a las 9.30 en el primer entrenamiento.

POSICIONES

PROMEDIOS

ANDRÉS BURGO ESPECIAL PARA LA GACETA

@Andres_Burgo

L

¿POR ALLÍ? Rodríguez señala en una práctica; el DT admitió que hablará con el plantel para torcer ciertos rumbos.

Sus derrotas esperanzan a los de atrás Ganó Gimnasia de Jujuy y se acercó al “decano” en la tabla de los promedios SAN SALVADOR DE JUJUY.- Parece automático pero es imposible dejar de mirar. Atlético y sus ganas de prenderse arriba no están solas: la intención también es alejarse lo más posible de la zona candente del descenso y tras cada derrota en este torneo, resulta inevitable fijarse como quedó posicionado. Sobre todo si sus inmediatos perseguidores ganan como lo hizo ayer Gimnasia en Jujuy ante Crucero del Norte, por 3 a 1. El “lobo” se impuso con goles del

ex San Martín, Miguel Fernández, Nicolás Ibáñez y Gabriel Solís. El equipo de Mario Gómez, que arrancó el torneo en descenso directo, ya salió de esa zona y está a cuatro puntos del “decano”, con un partido menos, ya que todavía debe jugar por la primera fecha ante Banfield, el 24 de este mes, de visitante. Además, Deportivo Merlo volvió a perder 2 a 1 agónicamente como contra Atlético. Esta vez, Patronato sentenció al “charro” que también

tiene que comenzar a inquietarse. Por último, Boca Unidos, próximo rival del “decano”, cayó de local ante Olimpo por 1 a 0.

El cierre de la jornada El equipo de “RR” también deberá preocuparse si es que Independiente Rivadavia derrota hoy a Central, en Rosario, a las 19.30. La “lepra” está igualada con el “lobo” jujeño. Además, Huracán recibirá a Nueva Chicago a las 17.15 y Gimnasia (LP) a Brown, a las 15.

EQUIPOS

PS

J

G

E

P GF GC

EQUIPOS

Sarmiento (J) Gimnasia (LP) Indep. Rivadavia Olimpo Crucero del Norte Banfield Gimnasia (J) Douglas Haig Atlético Aldosivi Patronato Defensa y Justicia Rosario Central Ferro Almirante Brown Boca Unidos Deportivo Merlo Instituto Huracán Nueva Chicago

17 16 16 15 15 13 13 13 12 12 12 11 10 10 9 9 8 7 7 5

9 8 8 9 9 8 8 9 9 9 9 9 8 9 8 9 9 9 8 8

5 4 4 4 4 4 3 4 3 3 4 3 3 2 1 2 2 1 2 1

2 4 4 3 3 1 4 1 3 3 0 2 1 4 6 3 2 4 1 2

2 0 0 2 2 3 1 4 3 3 5 4 4 4 1 4 4 4 5 5

Sarmiento (J) Crucero del Norte Olimpo Banfield Rosario Central Gimnasia (LP) Instituto Douglas Haig Boca Unidos Patronato Almirante Brown Aldosivi Ferro Def. y Justicia Atlético Indep. Rivadavia Gimnasia (J) Deportivo Merlo Huracán Nueva Chicago

11 14 10 9 12 10 8 12 14 13 15 12 9 5 5 5 4 6 7 9

5 7 4 3 8 8 6 12 14 14 17 17 9 8 4 6 10 11 13 11

10/11 11/12 12/13 PT

50/38 69/38 54/38 51/38 70/38 52/38 50/38 52/38 52/38 47/38 43/38 51/38 40/38 54/38 51/38

57/38 56/38 55/38 53/38 56/38 54/38 42/38 45/38 34/38 43/38 46/38

17/9 15/9 15/9 13/8 10/8 16/8 7/9 13/9 9/9 12/9 9/8 12/9 10/9 11/9 12/9 16/8 13/8 8/9 7/8 6/8

17 15 15 13 129 70 128 13 118 118 116 117 113 108 105 101 101 102 53 6

J

PR

9 9 9 8 84 46 85 9 85 85 84 85 85 85 85 84 84 85 46 8

1,888 1,666 1,666 1,625 1,535 1,521 1,505 1,444 1,388 1,388 1,381 1,376 1,329 1,270 1,235 1,202 1,202 1,200 1,152 0,750


DEPORTES - 3ª Sección LUNES 8 DE OCTUBRE DE 2012

FÚTBOL AL DÍA

9

Liga | Fecha 4

Nadie puede detener a Lastenia La “gloria” logró su cuarto triunfo consecutivo y es puntero en el grupo 2 LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

ITALIA. Inter aprovechó del mal momento de Milán y ganó el clásico por 1 a 0 con un gol de Walter Samuel (foto) tras una asistencia de Esteban Cambiasso. Por su parte, Nápoli y Juventus vencieron 2-1 a Udinese y Siena, respectivamente. En el equipo de Udine, fue titular el tucumano Roberto Pereyra. Además, Roma venció a Atalanta 2-0 con un tanto de Erik Lamela. Catania derrotó a Parma 2-0 (anotaron “Papu” Gómez y Gonzalo Bergessio). Juventus y Napoli tienen 19 puntos; Lazio e Inter 15; Roma, Fiorentina y Catania 11.

■ ESPAÑA. Radamel Falcao fue el culpable de que Málaga perdiera su invicto. El colombiano abrió el marcador al inicio y pese a que empató Roque Santa Cruz, sentenció el resultado, 2 a 1, a los 90’. Además, Athletic Bilbao, de Marcelo Bielsa, salió de zona de descenso al derrotar 1 a 0 a Osasuna. Principales posiciones: Barcelona 18 puntos, Atlético de Madrid 16, Málaga 14 y Betis 12. ■

POSICIONES

INGLATERRA. Manchester

United goleó 3-0 a Newcastle de visitante. Además, Tottenham batió 2-0 a Aston Villa y Liverpool igualó 0-0 con Stoke City. Principales posiciones: Chelsea 19 puntos; Manchester United y Manchester City 15.

SELECCIÓN. Alejandro Sabella convocó a siete jugadores del fútbol local que completarán la nómina de los jugadores del exterior para jugar Eliminatorias el viernes ante Uruguay y el martes ante Chile. Ellos son: Oscar Ustari y Clemente Rodríguez (Boca); Sebastián Domínguez y Gino Peruzzi (Vélez); Leandro Desábato y Rodrigo Braña, (Estudiantes) y Maximiliano Rodríguez (Newell’s).

Que pase el que sigue. Lastenia no para de ganar y avanza a pasos agigantados a la próxima fase del certamen en el que está en juego la “Copa 100 años LA GACETA”. Ayer aprobó otro duro examen: venció a Deportivo Marapa por 1 a 0 y continúa siendo líder del grupo 2. Juan Lubo, a los 50 segundos de haberse iniciado el cotejo, anotó el gol de la victoria. Después del tempranero gol, a “la gloria” se le facilitó la tarea para volver a sumar tres puntos. Ahora espera que Amalia no derrote a Famaillá el miércoles para ser único puntero. Otro que no afloja es Jorge Newbery. Los “aviadores” derrotaron en su estadio a San Ramón por 1 a 0 y, por ahora, son los únicos líderes del grupo 1. El equipo de Aguilares, que venció con un tanto de Manuel González, dejó en el camino a un rival que venía pisándoles los talones. Por esta misma zona, Central Norte se recuperó al vencer de visitante a Sportivo Guzmán por 1 a 0. El tanto fue convertido por Marcelo Arancibia. Con este resultado, los “cuervos” siguen en carrera, mientras que los “julianos” prácticamente se están despidiendo de la lucha por avanzar en el certamen. San Fernando, que necesita ganar para alcanzar a Newbery, recibirá hoy a las 16 a Atlético, encuentro que será contralado por Jorge Décima. Mientras que All Boys y Unión Aconquija se medirán a las 10 en el estadio del club de Villa Urquiza, con al arbitraje de Pablo Quessa.

JORGE NEWERY SAN RAMÓN

GRUPO 1 EQUIPOS

PS

J

G

E

P GF GC

Jorge Newbery San Fernando Central Norte San Ramón Atlético Sportivo Guzmán

10 7 6 4 2 1

4 3 4 4 3 4

3 2 2 1 0 0

1 1 0 1 2 1

0 0 2 2 1 3

3 5 2 3 3 2

0 1 1 5 4 6

PRÓXIMA FECHA:

Atlético-Newbery, San RamónSportivo y Central Norte-San Fernando.

GRUPO 2 EQUIPOS

PS

J

G

E

P GF GC

Lastenia Amalia Famaillá Unión Aconquija Deportivo Marapa All Boys

12 9 7 1 1 0

4 3 3 3 4 3

4 3 2 0 0 0

0 0 0 1 1 0

0 7 0 7 1 7 2 4 3 3 3 3

PRÓXIMA FECHA:

BUEN COMETIDO. Sergio Carrizo, de Lastenia, se lleva la pelota ante la marca de Correa, volante de Marapa.

2 3 2 7 9 8

Unión Aconquija-Famaillá, Amalia-Lastenia y Deportivo Marapa-All Boys.

1 0

SOCIAL LASTENIA DEPORTIVO MARAPA

1 0

■ JORGE NEWBERY: Juan Bertelli; Julian Mustafá, Christian Cano, Diego González y Roque Carrizo; Alberto Díaz, Alberto Segura, Roberto Luna y Sebastián Dip; Mauricio Salazar y Leonardo González. DT: Sergio Décima. ■ SAN RAMÓN: Paolo Nieva; Francisco Navarro, Fabio Acosta, Sebastián Lazarte y Darío Romero; Oscar Carrizo, Luis Alvarez, Iván Barrionuevo y Diego Otarola; Gabriel Figueroa y Durval Ortega. DT: Ricardo Aráoz.

■ LASTENIA: Alejandro Bernat; Mario González, Marcos Juárez, Sergio Carrizo y Exequiel Córdoba; Sebastián Alvarez, Hugo Carrizo, Juan Lazo y Juan Lubo; Alejandro Coronel y Luis Molina. DT: Adrián Uslenghi. ■ DEPORTIVO MARAPA: José Toledo; Esteban Campos, Osvaldo Gómez, Antonio Fernández y Braian Gallo; Luis Navarro, Francisco Arroyo, Néstor Villagra y Cristian Correa; Matías Herrera y José Rodríguez. DT: Walter Villafañe.

GOL: SEGUNDO TIEMPO: 28’ Manuel González (JN). CAMBIOS: 35’ Diego Palacios por Figueroa (SR), 64’ Manuel González por Segura (JN), 75’ Juan Moreno por Barrionuevo y Gastón Medina por Oscar Carrizo (SR), 82’ Diego Herrera por Dip (JN) y 87’ Maximiliano Carabajal por Roque Carrizo (JN) .

EXPULSADO: 86’ Navarro (SR). ESTADIO: Jorge Newbery. ÁRBITRO: Paolo Martín.

GOL: PRIMER TIEMPO: 40” Lubo (L).

CAMBIOS: 45’ Hernán Herrera por Correa (M), 56’ Franco Díaz por Navarro (M), 68’ Sebastián Belluscio por Coronel (L), 80’ Luis Albornoz por Molina (L) y 88’ Luis Oviedo por Lazo (L). EXPULSADO: 64’ Juárez (L). ESTADIO: Lastenia. ÁRBITRO: Gabriel Adet.

SPORTIVO GUZMÁN CENTRAL NORTE

0 1

■ SPORTIVO GUZMÁN: Marcelo Abregú; Walter Perea, Hugo Jiménez, Martín Barrionuevo y Hugo González; Ismael Luján, Ramón Lizárraga, Raúl Valdez y José Varga; Oscar Fernández y Pablo Leiva. DT: Salvador Mónaco. ■ CENTRAL NORTE: Luis Ledesma; Héctor Guanco Chalup, Julio Páez, Luis Manovich y Marcos Chimirri; Oscar Quiroz, Raúl Garnica, César Matteucci y Franco Muñoz; Marcelo Lazarte y Rubén Pereyra. DT: Rubén Vega.

GOL: SEGUNDO TIEMPO: 26’ Arancibia (CN). CAMBIOS: 60’ Benjamín Fernández por Pereyra (CN), 63’ César Muria por Valdez (SG), 66’ Marcelo Arancibia por Muñoz (CN), 67’ Diego Velárdez por Fernández (SG), 73’ Diego Luna por Vargas (SG) y 81’ Cristian Escalada por Manovich (CN). ■

ESTADIO: “Humberto Rizza”. ÁRBITRO: Nicolás Nanterne Giachino.


10 /

10

Torneo Inicia DEPORTES - 3ª Sección LUNES 8 DE OCTUBRE DE 2012 NA

Boca se sumerge Empezó ganándole en Córdoba a Belgrano, que dio vue EDUARDO HERRERA LA GACETA

EduardoHerrer15 eherrera@lagaceta.com.ar

oca ha entrado en un tobogán futbolístico por el que se desliza desde hace varios partidos. En Córdoba, Belgrano le dio otro empujón con una victoria (3-1) que refrendó a partir del empate conseguido por el lateral Sergio Rodríguez en otro descuido defensivo “xeneize”. Hasta ese instante, y plantado de contra, el “pirata” había sido superado por su adversario, que rompió el cero de entrada vía Santiago Silva y engendraba peligro por la izquierda con las trepadas de Sánchez Miño para asociarse con Erviti. La paridad desflecó al “xeneize” y ya ninguno encontró penetración en sus ataques hasta el cierre de la etapa. El “celeste” madrugó después del intervalo con una entrada a pura potencia de Aquino y destrabó el partido en favor de Belgrano, que volvió a sentirse a sus anchas para desplegar su esquema. El equipo cordobés sube, esta vez con dos goles importados (y otro de Farré) y Boca se sumerge cada vez más en sus propias inseguridades. Sacó cinco de los últimos 15 puntos; el doble “9” no funciona; su medio campo se descompensa seguido; el fondo da escasas garantías y con individualidades en baja forma. ¿4-4-2 o 4-3-1-2? Falcioni prueba, no acierta y suma cuestionamientos. Pero no hay libreto táctico que valga sin intérpretes que lo ejecuten correctamente.

B

TODOS UNIDOS. Parte del equipo festeja el primer gol con Rodríguez.

Newell’s no pone el freno y sigue líder La “lepra” venció a Vélez, en Rosario ROSARIO.- El dato habla por sí solo: Newell’s está invicto en el torneo y ni siquiera el serio Vélez pudo encontrarle la vuelta. La “lepra” derrotó al “fortín” 1 a 0 con un precoz gol de Maximiliano Rodríguez y se mantiene en la cima del torneo en soledad. El equipo de Gerardo Martino volvió a hacerse fuerte en su estadio y sumó su sexta victoria apoyada en un gol del jugador más querido a los 28 segundos de comenzado el partido. “Como Maxi es un volante con mucho gol, a lo mejor lo necesitaba más; es importante que se le haya abierto el arco para la segunda mitad del torneo”, dijo el “Tata”. Vale aclarar que no le fue fácil, ya que el rival presentó batalla y eso fue reconocido por los locales. “Por momentos fuimos superados y tuvimos que apelar a la entrega. En otros tuvimos el control del juego. Ganar este tipo de partidos fortalece”, explicó Martino después del encuentro. “Tuvimos más problemas en esos 20 o 25 minutos del primer

NEWELL’S

Estoy contento por haber llegado al récord de presencias en el club, pero no con el resultado que fue injusto. Fuimos superiores en el primer tiempo

FABIÁN CUBERO SUPERÓ A LARRAQUY CON 458 PARTIDOS

tiempo que en el segundo, cuando las dos llegadas claras de ellos fueron de pelota parada: el cabezazo de (Fernando) Tobio y el tiro libre de (Federico) Insúa”, prosiguió Martino sobre el acoso que sufrió su equipo en la primera parte del partido. Newell’s acelera en el camino hacia el título parece no estar dispuesto a pisar el freno. (Télam)

1 VÉLEZ

0

■ NEWELL’S: Nahuel Guzmán; Cristian Díaz, Santiago Vergini, Gabriel Heinze y Leonel Vangioni; Pablo Pérez, Hernán Villalba y Lucas Bernardi; Martín Tonso, Ignacio Scocco y Maximiliano Rodríguez. DT: Gerardo Martino. ■ VÉLEZ: Germán Montoya; Fabián Cubero, Fernando Tobio, Sebastián Domínguez y Emiliano Papa; Gino Peruzzi, Francisco Cerro, Alejandro Cabral y Federico Insúa; Facundo Ferreyra y Lucas Pratto. DT: Ricardo Gareca. ■

GOL: PRIMER TIEMPO: 28’’ Rodríguez (N).

CAMBIOS: 65’ Iván Bella por Peruzzi (V), 70’ Diego Mateo por Pérez (N), 71’ Lucas Romero por Cabral (VS), 82’ Emiliano Urruti por Scocco (N) y Eduardo Pucheta por Cerro (VS); 89’ Guillermo Ortiz por Tonso (N). ESTADIO: Newell’s. ÁRBITRO: Néstor Pitana.

BELGRANO BOCA

3 1

■ BELGRANO: Juan Olave; Gastón Turus, Lucas Aveldaño, Sergio Rodríguez y Juan Quiroga; Guillermo Farré, Lucas Pittinari, Esteban González y Jorge Velázquez; Lucas Melano y Víctor Aquino. DT: Ricardo Zielinski. ■ BOCA: Agustín Orión; Emiliano Albín, Schiavi, Guillermo Burdisso y Juan Sánchez Miño; Pablo Ledesma, Leandro Somoza y Walter Erviti; Cristian Chávez; Lucas Viatri y Santiago Silva. DT: Julio Falcioni. ■ GOLES: primer tiempo: 3’ Silva (BJ) y 22’ Rodríguez (B). SEGUNDO TIEMPO: 30” Aquino (B) y 24’ Farré (B). CAMBIOS: 37’ Christian Cellay por Albín (BJ), 62’ Leandro Paredes por Chávez (BJ), 70’ Fernando Márquez por Velázquez (B), 74’ César Pereyra por Melano (B), 77’ Orlando Gaona Lugo por Viatri (BJ) y 86’ Martín Zapata por Pittinari (B). EXPULSADO: 78’ Cellay (BJ). ESTADIO: “Mario Alberto Kempes”. ÁRBITRO: Patricio Loustau.

RODEADO. Pablo Ledesma, que volvió a ser titular luego de sus diferencias co

El silencio de Falcioni CÓRDOBA.- Julio César Falcioni optó por el silencio. El técnico suspendió la conferencia de prensa, algo inusual en él. Ayer, en Córdoba, no habló con los periodistas y en su entorno se mencionó que había quedado muy golpeado anímicamente por la derrota contra Belgrano. El que salió a dar la cara después de la derrota fue Agustín Orión. El arquero dijo que son los jugadores los que deben hacerse cargo del mal momento del equipo y pidió dejar de hablar del cuerpo técnico, al que exaltó por sus logros. “Los que entramos a la cancha

somos nosotros. Hay que hacerse cargo”, sostuvo Orión al ser consultado por el programa “Fútbol para Todos”. Aún en el campo de juego y con la derrota a cuestas, dijo que en Boca hay que disfrutar dentro de una cancha y luego disparó: “no es para todos”. Luego, al salir de los vestuarios, un cronista le preguntó sobre una supuesta falta de unión del grupo y Orión lo paró en seco: “¿qué tenés vos para decirme que el grupo está dividido?”. Y volvió a decir que los futbolistas tienen que respaldar al entrenador dentro de la cancha. Luego se mostró optimista de


/ 11

l | Fecha 10

11

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 8 DE OCTUBRE DE 2012

e en sus dudas

POSICIONES

lta el resultado y ahora está tercero en las posiciones NA

on el técnico Falcioni, intenta habilitar a un compañero en medio de cuatro rivales. Boca perdió la brújula.

i es una clara señal de la crisis cara a lo que se viene: “ahora viene un parate que puede servir para mejorar el rendimiento, que no es el adecuado. Pero no hay que dramatizar. Luego de un año y medio de tantos éxitos, de vez en cuando se puede tener un bajón”. Por su parte, Leandro Somoza dijo que la solución al mal momento está en seguir trabajando. “Ahora tenemos dos semanas para trabajar y pensar en Estudiantes”, dejando en claro que por ahora no quiere pensar en el superclásico contra River, que se jugará en el Monumental la fecha posterior al encuentro con el “pincha”. (Especial-DyN)

NA

Ni con dos LOS NÚMEROS triunfos al hilo hay paz en el “rojo”

La convicción del “celeste” “En el entretiempo nos propusimos buscar el partido. Sabíamos que teníamos chance de ganar y debíamos hacerlo por todos los que nos apoyan. Les estamos muy agradecidos. Pudimos darlo vuelta y ganarlo ampliamente”, señaló el paraguayo Víctor Aquino (foto).

BUENOS AIRES.- En una parte de Avellaneda no hay paz. Independiente, al vencer a Rafaela por 2 a 0, logró una gran bocanada de oxígeno en su lucha por mantener la categoría, pero unos afiches contra Javier Cantero arruinaron todo. “Señor Cantero, su inutilidad asusta y su boca nos condena. Terminen con su reality y póngase a trabajar”, fue la leyenda de los carteles que se pegaron en las paredes cercanas al estadio. El titular “rojo” cobró protagonismo al hacerle frente a la barra brava del club, liderada por Pablo “Bebote” Álvarez. Pero más allá de este inconveniente, el simpatizante de Independiente comenzó a respirar un poco más tranquilo. Si bien es cierto que aún continúa en zona de descenso, quedó a un punto San Lorenzo, uno de sus principales rivales en el otro difícil campeonato que se disputa por la permanencia. Luciano Leguizamón a los 11 minutos y Osmar Ferreyra, a los 69’, marcaron los tantos del equipo que dirige Américo Gallego, quien no brindó la tradicional conferencia de prensa por haber quedado afónico de tanto gritar durante el encuentro. Sergio “Kun” Agüero, recién llegado al país para incorporarse a la Selección, sí habló con todos los hinchas que lo descubrieron sentado en una de las plateas del estadio, que se construyó gracias a su pase a Atlético Madrid. (Especial)

INDEPENDIENTE RAFAELA

2 0

■ INDEPENDIENTE: Hilario Navarro; Gabriel Vallés, Julián Velázquez, Leonel Galeano y Claudio Morel Rodríguez; Fabián Vargas, Roberto Battión, Víctor Zapata y Osmar Ferreyra; Luciano Leguizamón y Ernesto Farías. DT: Américo Rubén Gallego. ■ RAFAELA: Guillermo Sara; Cristian Vella, Fabricio Fontanini, Lucas Bovaglio y Juan Eluchans; Sebastián Carrera, Iván Juárez y Raúl Ferro; Sebastián Grazzini; César Carignano y Federico González. DT: Rubén Forestello. ■ GOLES: PRIMER TIEMPO: 11’ Luciano Leguizamón (I). SEGUNDO TIEMPO: 24’ Ferreyra (I). CAMBIOS: 25’ Paulo Rosales por Leguizamón (I), 64’ Nicolás Capellino por González (R), 71’ Hernán Fredes por Zapata (I) y 72’ Darío Gandín por Carrera (R). ESTADIO: Independiente. ÁRBITRO: Mauro Vigliano.

EQUIPOS

PS

J

G

E

P GF GC

Newell’s Racing Belgrano Vélez Boca Estudiantes Godoy Cruz River Colón Lanús Rafaela Argentinos Arsenal Quilmes San Martín (SJ) All Boys Independiente San Lorenzo Tigre Unión

22 20 19 17 17 16 16 15 15 14 13 13 12 11 10 10 10 10 6 3

10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10

6 6 5 5 5 5 5 4 4 4 3 3 3 2 3 2 2 2 0 0

4 2 4 2 2 1 1 3 3 2 4 4 3 5 1 4 4 4 6 3

0 2 1 3 3 4 4 3 3 4 3 3 4 3 6 4 4 4 4 7

11 15 13 14 14 9 9 19 15 10 13 13 7 10 13 13 8 6 9 8

4 5 7 9 14 8 12 11 13 6 12 17 14 12 14 15 11 11 16 17

GOLEADORES

Ignacio Scocco (Newell´s) Iván Borghello (All Boys) Ramiro Funes Mori (River) César Carignaro (Rafaela) Martín Cauteruccio (Quilmes) David Ramírez (Godoy) Santiago Silva (Boca) Marcos Figueroa (Argentinos) Humberto Osorio Botello (San Martín SJ) Emanuel Gigliotti (Colón) Luciano Vietto (Racing) Carlos Sánchez (River) Lucas Viatri (Boca) Mauro Matos (All Boys)

6 6 5 5 5 4 4 4 4 4 4 3 3 3

WWW.ELCIUDADANOWEB.COM (ARCHIVO)

EN LO MAS ALTO. Scocco.

PROMEDIOS

EQUIPOS

10/11 11/12 12/13

Vélez Boca Estudiantes Belgrano Lanús Arsenal River Colón Racing Tigre Godoy Cruz Argentinos All Boys Rafaela Newell´s San Martín (SJ) San Lorenzo Independiente Unión Quilmes

82/38 53/38 69/38 63/38 57/38 47/38 52/38 50/38 63/38 54/38 51/38 42/38 47/38 43/38

64/38 76/38 50/38 55/38 55/38 62/38 60/38 50/38 63/38 38/38 49/38 54/38 50/38 48/38 48/38 44/38 47/38 50/38

PROXIMA FECHA

Viernes 19 Argentinos-Independiente Arsenal-Colón Sábado 20 Racing-Newell´s Tigre-Vélez All Boys-Belgrano Unión-San Martín de San Juan Domingo 21 Godoy Cruz-San Lorenzo Quilmes-River Boca-Estudiantes Rafaela-Lanús

17/10 17/10 16/10 19/10 14/10 12/10 15/10 15/10 20/10 6/10 16/10 13/10 10/10 13/10 22/10 10/10 10/10 10/10 3/10 11/10

PT

J

PR

163 146 135 74 132 131 15 122 122 119 117 116 115 63 112 58 101 100 53 11

86 86 86 48 86 86 10 86 86 86 86 86 86 48 86 48 86 86 47 10

1,895 1,697 1,569 1,541 1,534 1,523 1,500 1,418 1,418 1,383 1,360 1,348 1,337 1,312 1,302 1,208 1,174 1,162 1,104 1,100


12

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 8 DE OCTUBRE DE 2012

Torneo Inicial | Fecha 9

Se sacó la mufa con un festival de goles River bailó a Godoy Cruz y así volvió a ganar de local en Primera luego de casi dos años REUTERS

MARCELO ANDROETTO ESPECIAL PARA LA GACETA

@Androetto

MONTAÑA DE FELICIDAD. Mora (arriba), Trezeguet y Pezzella (20) se abalanzan sobre Ponzio, quien ya convirtió el segundo gol de River en el partido.

Ponzio llegó a los 100 con un sabor agridulce El volante volvió a convertir pero terminó esguinzado BUENOS AIRES.- Hubo un viaje a Europa de por medio, pero con el antes y después, Leonardo Ponzio sumó ayer su partido número 100 en River y recibió una plaqueta conmemorativa en la previa de la goleada ante Godoy Cruz. “Leo” confirmó el festejo con un zapatazo desde afuera como lo había hecho ante Arsenal pero no todo fue alegría: el jugador terminó el partido con un esguince en su tobillo derecho. Sin embargo, a su juego antes de la lesión y al del

resto del equipo, Matías Almeyda valoró en la conferencia de prensa. “Hicimos un gran partido ante un gran rival, que nunca resignó jugar. Merecíamos este triunfo en la cancha de River”, sostuvo el “Pelado”. “Hay que seguir. Dije que había que trabajar, debemos mantener esta regularidad, pero sólo es un pasito más adelante”, añadió el entrenador cuya cabeza era pedida hasta hace dos semanas y ayer la hinchada coreó su nombre. (DyN)

RIVER GODOY CRUZ

5 0

■ RIVER: Barovero; Leandro González Pírez, Germán Pezzella, Jonathan Bottinelli y Ramiro Funes Mori; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Ezequiel Cirigliano y Martín Aguirre; David Trezeguet y Rodrigo Mora. DT: Matías Almeyda. ■ GODOY CRUZ: Nelson Ibáñez; Lucas Ceballos, Leonardo Sigali, Nicolás Sánchez y Emanuel Insúa; Gonzalo Castellani, Nicolás Olmedo y Nicolás Castro; David Ramírez; Facundo Castillón y Mauro Obolo. DT: Omar Asad. ■ GOLES: PRIMER TIEMPO: 9’ Aguirre (R) y 11’ Ponzio (R). SEGUNDO TIEMPO: 16’ y 30’ Carlos Sánchez (R) y 19’ Mora (R). CAMBIOS: 46’ Lanzini por Ponzio (R), 53’ Rogelio Funes Mori por Trezeguet (R), 56’ Camacho por Castro (GC), 63’ Cooper por Castillón (GC), 71’ Sevillano por Castellani (GC) y 76’ Carlos Luna por Mora (R). ESTADIO: River. ÁRBITRO: Diego Ceballos.

La agresión a un periodista opacó un poco la fiesta Luego del partido, empezó a correr la versión en las redes sociales: Juan Carlos Jurado, periodista del programa Fútbol Para Todos (Fox Sports), había sido agredido por los encargados de seguridad que custodiaban el vestuario del “millonario” tras el partido. El periodista Marcelo Gantman tuiteó: “fue cobarde. El club debe dar respuestas inmediatas”.

BUENOS AIRES.- Y más de 500 días después, River volvió a cantar victoria en un partido de Primera en el Monumental. Y lo hizo con un nuevo festival de goles, un 5-0 sobre Godoy Cruz que enloqueció a sus hinchas y reafirmó a Matías Almeyda como timonel de tormentas, tras las críticas que lo habían dejado en la cuerda floja semanas atrás. La pertinaz llovizna pareció bendecir la intención del Pelado. Y River por fin pudo desplegar de local el juego que más le gusta: pararse de contra, ante un rival obligado a salir. Y pronto, porque a los 11’ ya estaba 2-0 en la chapa, gracias a un centro de Rodrigo Mora que Martín Aguirre definió a lo David Trezeguet en el área chica y un gran tiro libre de Leonardo Ponzio, que contó con la complicidad del adelantado arquero. Sobre un césped transformado en pista de patinaje por el agua, Godoy Cruz hacía poco pie y tampoco ligaba: ya a los tres minutos el travesaño le dijo no tras un remate desviado en la cabeza de Jonathan Bottinelli. Y en el descuento de la primera etapa, un disparo de Gonzalo Castellani también sacudió el larguero. Hasta ahí, a River le bastaba con la fiereza de Ponzio y la habilidad de Rodrigo Mora para sacar ventaja frente al “tomba” de Omar Asad, generoso en intenciones pero muy livianito lejos de Mendoza. Ya se había ido lesionado Ponzio (esguince de tobillo) y poco después dejó su lugar el inexpresivo Trezeguet. Pero sin sus referentes el “millo” no perdió el rumbo. Y hubo una segunda ráfaga que liquidó al “tomba”, entre los 16 y los 19 del complemento. Con la enésima escapada vertiginosa de Carlos Sánchez, que esta vez terminó en gol, y una pelota perdida por Nelson Ibáñez que Mora mandó a la red desde el suelo. Y como si fuera poco, Carlos Sánchez, dejando atrás una difícil semana en lo personal, clavó de emboquillada. Así, la fiesta fue entre completa e impensada. Los fieles leones de Almeyda metieron nueve goles en dos partidos y ahora River está a sólo dos puntos de Boca, que a fin de mes llegará de visita a un Monumental que, diez fechas después, volvió a parecer una fortaleza.


DEPORTES - 3ª Sección LUNES 8 DE OCTUBRE DE 2012

13

Rugby Championship | Balance WWW.CORDOBAXV.COM.AR (ARCHIVO)

“La Sanzar nos felicitó” Galindo se mostró muy conforme “Fue una experiencia totalmente positiva”. Así resumió Manuel Galindo al Rugby Championship, desde la óptica de la Unión Argentina. El presidente de la Subcomisión de Alto Rendimiento no dudó en señalar que el rugby argentino estuvo a la altura de las circunstancias, tanto dentro como fuera de la cancha. “En octubre del año pasado firmamos el acuerdo para este torneo, y apenas un año después lo afrontamos con los resultados que conocemos. Hubo un gran crecimiento, en todo sentido. A la excelente defensa se le agregó volumen de juego. Y la parte organizativa funcionó muy bien, pese a que era nuestra primera vez en un torneo de este nivel”, ponderó. De todos modos, el directivo tucumano admitió que las cosas aún pueden hacerse mejor. “Hay cosas que corregir, sin duda, porque estamos aprendiendo. Para el año que viene trataremos de pulir ciertos detalles, como la señalización, la circulación y la seguridad den-

tro de los estadios. Pero se debe saber que hemos recibido felicitaciones de la Sanzar (entidad organizadora del certamen) por cómo salió todo”, afirmó Galindo. “Uno de los puntos favorables es que para las tres ciudades argentinas en las que se jugó fue muy redituable económicamente. Mendoza fue un éxito total, en La Plata hubo que poner una pantalla en la plaza para toda la gente que se había quedado sin entrada, y Rosario fue un mundo de gente. Hasta hubo que derivar aficionados a otras ciudades vecinas porque la capacidad de hospedaje se superó ampliamente”, graficó. ¿Podrá Tucumán albergar algún día un partido del Rugby Championship? Galindo dejó la puerta entreabierta: “no contamos con un estadio que se adapte a los estándares que requiere la Sanzar. Pero hubo otras provincias que tampoco lo tenían y ahora lo tienen, así que ¿por qué no soñar que algún día nuestra provincia reciba una fiesta semejante?”.

BUEN FUTURO. “Los Pumas tienen por primera vez una competencia anual. Eso es importantísimo”, dijo Galindo.

Hockey | Torneo Clausura

Hockey II | Liga Nacional A

“CC” tuvo un inicio arrollador

San Martín avanzó a la final y a la Liga de Honor

Los “azurros” apabullaron a IPEF en el debut por 10-1 A dos minutos del inicio estaba 1 a 0 y terminó apabullando a IPEF: 10 a 1. Así, Central Córdoba tuvo un comienzo arrollador en el torneo Clausura de hockey masculino. Los goles de “CC” lo marcaron Takesi Shiroma (4), Joel Díaz (3), Andrés Roldán Ance (2) y el restante de Miguel Ángel Juárez. Los “azzurros” contaron con un nuevo compañero: el cordobés Sebastián Chico, un volante central interesante, que distribuye la bocha con criterio. Chico jugó en Universitario de Córdoba e integró todos los seleccionados de la “Docta”. Se radicó en Tucumán porque su esposa es oriunda de esta provincia. “Central Córdoba es un lindo club con muy buena gente. La verdad que la paso bien. Hace tres años que no jugaba y ahora estoy disfrutando”, señaló el cordobés. En cuanto al partido agregó:

LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

DESDE LA “DOCTA”. Sebastián Chico hizo su debut en Central Córdoba. “Creo que jugamos muy bien. Estamos intentando jugar a los pases, que eso es lo más importante, y si se gana, mucho mejor”, concluyó Chico. En el otro cotejo, Cardenales goleó a Gymnasium por 7

a 1 con goles de Jerónimo Guardia (3), Federico Álvarez, Daniel y Juan Pablo La Rrufa, y Leandro Rodríguez. Descontó Santiago Vargas. El partido entre San Martín y Huirapuca se reprogramará.

San Martín festejó por partida doble en Mendoza: consiguió el pase a la final y el ascenso a la Liga de Honor que se jugará en diciembre. Las chicas igualaron 2 a 2 en el cruce ante Tucumán Rugby Negro, y en los penales, vencieron 4 a 2. Los goles “santos” del partido fueron de Emidia Núñez López y Soledad Staneff. Para las “verdinegros” marcaron María Emilia Alonso. En los penales, Pamela Chinellato, Soledad Staneff, Micaela Villagarcía y Núñez López convirtieron. Pamela Salazar, la arquera “santa”, atajó dos envíos. Hoy jugarán la final con Atlético del Rosario, a las 14. Los varones también empataron en el cruce 1 a 1 con Uncas de Tandil, con el gol de Diego Torres. En los penales ganaron 3 a 2, con tantos de Torres, Juan Iñigo y Miguel Dulor. El arquero Gustavo Santilli fue figura al atajar tres pe-

nales. Hoy jugarán la final , a las 16, contra Andino de Mendoza. “Santas” y “verdinegras” jugaron un partido parejo y de ida y vuelta. San Martín estuvo siempre arriba en el marcador. Faltando 5’ para el final del encuentro, Tucumán Rugby logró el empate. Los varones, en tanto, ganaban 1 a 0 en un juego trabado en la primera etapa. En el complemento no hubo situaciones de riesgo, salvo a escasos minutos del final en donde Uncas logró la igualdad. Los equipos de San Martín serán los únicos representantes tucumanos en la Liga de Honor. Tucumán Rugby Negro jugará, a las 10, con Andino por el tercer puesto. En tanto, el otro “verdinegro”, Tucumán Rugby Verde que esperaba las definiciones en las distintas regiones, quedó afuera de la Liga de Honor: por diferencia de goles no pudo ser mejor tercero.


14

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 8 DE OCTUBRE DE 2012

Turf | Especial “San Miguel”

Yellow Submarine se recuperó del traspié El tordillo, que venía de fracasar en el “Batalla”, relegó a Batt Finder en la prueba de la milla GENTILEZA FOTO DE AXEL EPIFANIO

Yellow Submarine demostró que un tropezón no es caída. El tordillo del stud “Cucharita” se recuperó de su rotundo fracaso en el “Batalla” y se adjudicó el especial “San Miguel”, la carrera más importante de la reunión de ayer en el hipódromo tucumano. “Me dejó una gran impresión. Cuando lo exigí, arrancó con mucha fuerza. Además, en los metros finales no se entregó ante la arremetida de los otros rivales”, reveló Rubén Camos Quintana, que montó por primera vez al nieto materno de Slew Gin Fizz. El hijo de Lucky Roberto derrotó por 3/4 cuerpo a Batt Finder, en 1’40”2/5 para los 1.600 metros. Tercero, a sólo el pescuezo del escolta, culminó Wildness. Yellow Submarine arrancó en la punta apenas se abrieron los partidores, pero luego fue superado por Shuttle Boy. “Mi caballo venía un poco trabado. No tenía una buena acción hasta el codo de los 800 metros, donde se acomodó y pasó al frente. A partir de ese momento, derrochó guapeza y calidad”, expresó Camos Quintana sobre su conducido, que en el final

FELICIDAD. La gente del stud “Cucharita” celebró el éxito en la central. tuvo que soportar las cargas de Batt Finder y de Wildness. “A pesar de que se acercaron bastante en los metros finales, nunca estuvo en peligro la victoria. Yellow Submarine mantuvo un ritmo parejo en la recta final y creo que si la competencia era más metros, igual ganaba mi caballo”, señaló el jinete, quien le de-

dicó el triunfo a Manuel Naranjo. • Durante los nueve cotejos se apostaron $217.754 y el cuádruplo dejó un pozo vacante de $1.784. • Angel “Pichi” Pedraza obtuvo su primer triunfo como entrenador. Presentó victorioso a Flashy King, que triunfó en gran forma en la séptima competencia.

LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

FESTEJO. La barra de la caballeriza “El Pili” junto al zaino Storm Morocho.

Storm Morocho, en un emotivo final Fue una definición vibrante. Storm Morocho derrochó guapeza para vencer a Le Gitan, que luego fue distanciado por molestar a Burgales, que había culminado tercero. El zaino que entrena Juan Carlos Bethencourt en Trancas empleó 1’19”4/5 y logró su tercera victoria en el hipódromo tucumano. Dante “Fosforito” Córdoba se lució en la montura del hijo de Bernstein.

TODA LA JORNADA - TIEMPO: BUENO - PISTA: NORMAL 1a. CARRERA PREMIO “DÍA DEL MUTUALISMO” 1º RAY ROBINSON 2º Atún Rojo 3º Bella Visión 4º Sans Egal 5º Hello Maxi 6º Churruca Tum 7º Jarro Uº Parnassius

52 56 53 56 56 52 52 53

M. Santos W. Marrades R. Robledo D. Córdoba N. Salazar P. Alarcón S. Villegas M. Basualdo

1.200 metros (8) (1) (2) (3) (9) (5) (7) (4)

$ 5,20

1º LA CATALINA 2º Paz y Amor Uº Ya Lo Verán

55 R. Camos Q. 55 S. Villegas 55 E. Ramos

(1) (4) (3)

$ 2,60

Ap. exacta (1/4). Sport: $ 3,00. No corrió: (2) La Pantera II. Ganada por 1/2 cuerpo y 1/2 cabeza. Tiempo: 18”1/5. Propietario: “Lucho” Nacusse. Procedencia: San Miguel de Tucumán.

3a. CARRERA

1.200 metros

PREMIO “SANTO PATRONO SAN MIGUEL ARCÁNGEL” 1º GREEN MONKEY 2º Capitán Sparrow 3º Exactitude 4º Lady Vernal 5º Lucky Parade 6º Charlo 7º Maid Of Glory 8º Lerma

56 56 56 54 56 55 56 50

N. Salazar M. Gerez F. Ortiz D. Córdoba R. Robledo C. Matricardi W. Marrades M. Santos

(4) (6) (7) (1) (8) (10) (5) (2)

(3) (9)

6a. CARRERA

Ap. exacta (4/6). Sport: $ 67,40. Apuesta trifecta: $ 145,00. Corrieron todos. Ganada por 8 cuerpos y 1/2 cuerpo. Tiempo: 1’12”2/5. Cuidador: Daniel Muratore. Stud: Estela Maris (Santiago del Estero). El ganador es hijo de Grand Reward-Forty Dala. 5 años.

$ 4,20

1º HOY CRUZO 2º Juan Bailarín 3º Body Red 4º Lord Ocean 5º Mr. Caribean 6º Gone Mandamas 7º Trivelino 8º Black Jai 9º Instruido 10º Talk About You Uº Switch On

800 metros 56 56 56 56 57 56 56 57 56 54 56

C. Matricardi P. Corbalán F. Ortiz R. Villegas H. Arias P. Alarcón D. Córdoba E. Ramos M. Guerra W. Marrades F. Marrades

(11) (9) (3) (1) (8) (7) (6) (2) (10) (5) (4)

$ 7,00

300 metros

CUADRERA 1º SERÉ LEYENDA 2º La Pantera 3º Bam Bam Uº Bello

55 55 55 55

F. Vera R. Camos Q. M. Villarreal R. Robledo

(3) (1) (4) (2)

$ 2,40

Ap. exacta (3/1). Sport: $ 4,20. Apuesta trifecta: $ 6,60. Corrieron todos. Ganada por 1 cuerpo y pescuezo. Tiempo: 17”3/5. Propietario: Daniel Ramos. Procedencia: El Manantial.

8a. CARRERA

1.300 metros

PREMIO “447 AN. DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN”

1º LUCKY DINO 56 W. Marrades (1) $ 2,10 2º Even Up 56 D. Córdoba (8) 3º Franchino 52 M. Guerra (6) 4º Pervasive 56 R. Robledo (4) 5º Make My Happy 52 M. Basualdo (7) 6º Un Pródigo 56 C. Fuentes (2) 7º Ap Nut 53 A. Frías (11) 8º Haz Chambeta 51 F. Marrades (9) 9º Pretty Vision 56 N. Salazar (5) 10º Holy Zippy 53 F. Vera (10) Uº Song Of Roy 54 R. Camos Q. (3) Ap. exacta (1/8). Sport: $ 17,50. Apuesta trifecta: $ 503,70. Corrieron todos. Ganada por 2 1/2 cuerpos y 5 cuerpos. Tiempo: 1’14”. Cuidador: Rubén Campero. Stud: María Isabel. El ganador es hijo de Lucky Roberto-Ferdinandina. 3 años.

1º STORM MOROCHO 56 D. Córdoba (6) $ 3,90 2º Burgales 56 W. Marrades (4) 3º x Le Gitan 56 R. Robledo (3) 4º Big Moment 57 C. Matricardi (10) 5º Franchini 52 M. Santos (8) 6º Star Cure 56 F. Ortiz (5) 7º El Torbellino 55 R. Camos Q. (9) Uº Adorado Baby 54 P. Corbalán (1) (x) Fue distanciado del 2° al 3° lugar por molestar al N° 4. Ap. exacta: (6/4) $ 9,60. Ap. trifecta: $35,70. No corrieron: (2) Araucano Nic y (7) Pinta de Galán. Ganada por 1/2 pescuezo y distanciamiento. Tiempo: 1’19”4/5. Cuidador: Juan Bethencourt. Stud: El Pili. El ganador es hijo de Bernstein-Miss Moore. 4 años.

7a. CARRERA

1º YELLOW SUBMARINE 53 R. Camos Q. (1) $ 4,40 2º Batt Finder 57 N. Salazar (2) 3º Wildness 59 W. Marrades (7) 4º Shuttle Boy 53 D. Córdoba (3) 5º Mandato 55 M. Basualdo (6) 6º Tío Marquitos 55 A. Frías (5) Uº Storm Vidente 55 F. Ortiz (4) Ap. exacta: (1/2). Sport: $ 36,50. Ap. trifecta: $194,10. Corrieron todos Ganada por 3/4 cuerpo y pescuezo. Tiempo: 1’40”2/5. Cuidador: Roberto Medina. Stud: Cucharita. El ganador es hijo de Lucky Roberto-Escaforw. 4 años.

PREMIO “RICARDO GÜIRALDES”

Ap. exacta (11/9). Sport: $ 20,30. Apuesta trifecta: $ 33,60. Corrieron todos. Ganada por 1 1/2 cuerpo y 1 cuerpo. Tiempo: 46”4/5. Cuidador: Julio Orlando Seme. Stud: Rody. El ganador es hijo de Crowing Storm-Homely. 4 años.

5a. CARRERA

1.200 metros

PREMIO “DÍA DEL CAMINO”

PREMIO “SAN FRANCISCO DE ASIS”

300 metros

CUADRERA

56 A. Frías 51 P. Alarcón

4a. CARRERA

Ap. exacta (8/1). Sport: $ 13,70. Apuesta trifecta: $ 136,70. No corrió: (6) Xaxado. Ganada por 6 cuerpos y 4 cuerpos. Tiempo: 1’13”1/5. Cuidador: César Alberto Assad. Stud: Cucharita. El ganador es hijo de Grand Reward-Cotta. 4 años.

2a. CARRERA

9º Blue Bello Uº Faraona Tum

1º FLASHY KING 2º Vilas Express 3º Vision Future 4º Soy Leyenda 5º Core Business 6º De Donosti 7º Touch Infalible 8º Petrus Emperor 9º Last Opportunity 10º Jame Toss Uº x Pampero Cup

54 57 50 56 57 53 56 56 57 56 56

S. Villegas N. Salazar M. Santos R. Robledo P. Corbalán M. Basualdo W. Marrades C. Matricardi F. Ortiz H. Arias D. Córdoba

1.300 metros (6) (10) (11) (3) (8) (2) (7) (5) (1) (9) (4)

$ 20,30

(x) Largó totalmente retrasado. Ap. exacta (6/10). Sport: $ 111,60. Apuesta trifecta: $ 249,00. Corrieron todos. Ganada por 2 cuerpos y cabeza. Tiempo: 1’19”2/5. Cuidador: Ángel Pedraza. Stud: Benito A y Turbina. El ganador es hijo de Luhuk-Flashing Lady. 8 años.

9a. CARRERA ESPECIAL “SAN MIGUEL”

10a. CARRERA

310 metros

CLÁSICO CUADRERO 1º LOFI 2º Mr. Dreamer Uº Apero Indio

1.600 metros

55 E. Camos Q. 55 R. Robledo 55 P. Corbalán

(3) (1) (2)

$ 2,40

Ap. exacta (3/1) $ 5,50. Ganada por pescuezo y 2 cuerpos. Tiempo: 17”1/5. Propietario: Torres. Procedencia: San Miguel de Tucumán.


DEPORTES - 3ª Sección LUNES 8 DE OCTUBRE DE 2012

15

Prueba solidaria | Maratón Don Orione “100 Años LA GACETA” LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

IMPRESIONANTE. Así se mostraba Espacios Verdes a la espera del comienzo del show, en el parque 9 de Julio, con el auto 0 kilómetro y el globo de LA GACETA como fieles testigos.

“No podemos creer tanto crecimiento” María José Terán, de la Comisión de Damas del Cottolengo, habló del éxito de la maratón Ayer, la avenida Sarmiento y las calles del parque 9 de Julio tuvieron el tránsito habitual de todos los días. Por allí sólo quedaban recuerdos de la 18° Maratón Don Orione “100 Años LA GACETA”. La prueba marcó un récord de participación: casi unos 28.000 tucumanos que brindaron como siempre su solidaridad.

El día después, LA GACETA se contactó con María José Terán, integrante de la Comisión de Damas del Pequeño Cottolengo y dejó esta reflexión: “estamos muy contentas. No podemos creer el éxito alcanzado y el crecimiento que año a año tiene la maratón”. “Esto es posible por el apoyo de los tucumanos, de LA GACETA

con sus publicaciones, de los sponsors y de todas las personas que compraron sus pecheras para participar”, agregó.

Una loable tarea “El trabajo que hicieron los chicos de la Facultad de Educación Física, de los voluntarios de la Parroquia, y del Colegio Don Orione

fue realmente loable”, destacó Terán.

Objetivo en marcha Esta nueva edición de la maratón tenía como principal objetivo adquirir una combi para movilizar a los residentes del Pequeño Cottolengo con la venta de las pecheras. En referencia a este tema, Te-

Básquet | Torneo Federal

“Apuntamos a llegar más arriba esta vez” Gabriel Albornoz, que sigue en Unión Orán, elogió a Talleres e Independiente “Apuntamos a ir más arriba, pero siempre con los pies sobre el piso. Nuestro primer objetivo es no tener problemas con la permanencia y tratar de entrar a la etapa de cuartos”. Gabriel Albornoz dirige por segunda temporada a Unión Orán, de Salta, y tiene claras sus metas para el Torneo Federal que comenzará el viernes. De paso hacia La Rioja, donde su equipo afronta varios encuentros amistosos, dejó sus impresiones sobre lo que puede suceder en la División NOA. “Creo que el torneo estará más equilibrado, ya que todos los equipos buscaron mejorar sus plantillas. Y al reducirse a cinco el número de conjuntos, no te podés permitir malas

noches. Un mal arranque te castigará mucho. Creo que vamos a tener una fase más dura y pareja”, pronosticó. Respecto de los equipos tucumanos, subrayó: “Talleres llega muy fuerte, mantuvo la base del año pasado y sumó a Iván Albornoz; Independiente está más corto de personal, pero con un cinco inicial importante”. Estos son los jugadores del representativo oranense: Emanuel Forrest-Santiago Roncoroni (bases); Nahuel Calvo-Emiliano Kiorcheff (escoltas); Guido Garnica-José Szpilard (aleros), Federico Mateo-Sergio Zacarías (ala pivots); Juan Pablo Trapote-Manuel García (centros).

LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO (ARCHIVO)

rán señaló: “era y es uno de los principales objetivos, pero además, estamos arreglando los pabellones del sector de los varones y vamos a continuar con otras obras”, concluyó Terán. Tarea cumplida. Los tucumanos volvieron a ser solidarios y una vez más, le tendieron una mano al Pequeño Cottolengo Don Orione.

BAJO EL TABLERO ■ INTERMEDIA. Esta noche, a las 22, se jugará la quinta fecha con esta cartelera de partidos y árbitros nominados: Mitre vs. Nicolás Avellaneda, Gutiérrez-Sale; Talleres vs. Barrio Jardín, Benedek-Vargas; 13 de Mayo vs. Huracán BB, Inochea-Álvarez; San Cayetano vs. Alberdi, Ibáñez-Briseño; Avellaneda Central A vs. Avellaneda Central B; Estudiantes vs. San Pablo, Alberto Cisneros-Correa; Villa de Alderetes vs. El Manantial, Huacollo-Beltrán; Independiente vs. Juventud Unida, Sultani-Reartes; Belgrano vs 13 de Mayo A, Núñez-Barrionuevo; Tucumán BB vs. Concepción BB, Manuel Cisneros-Florez y All Boys vs. Belgrano B, Raúl Gauna-López.

ESTUDIANTES. Renovó sus autoridades y Marcelo Tripolone asumió como presidente del club. Lo acompañarán en su gestión: Sandra Clemente (vicepresidente), Edmundo Marcolongo (tesorero); vocales titulares: Luis Adad, Jorge Maciel, Pablo Lizondo y María Cristina Reyna; vocales suplentes: Mari Décima, Gustavo Gaete, Sebastián Moeremans y Maximiliano Décima; revisores de cuentas: Pablo Maciel (titular) y Sebastián Grimald (suplente).

INVICTO. Con una difícil victoria sobre Tomás de Rocamora 70-65, Estudiantes de Concordia se mantuvo invicto y al frente de las posiciones en el grupo 3 del Torneo Nacional de Ascenso. Pablo Osores aportó 12 puntos, cuatro rebotes, una asistencia y dos robos; Sebastián Orresta, 7. Por su parte, Eduardo Gamboa finalizó con 8 y cuatro pases-gol.

ENTRENADOR. Gabriel Albornoz.


16

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 8 DE OCTUBRE DE 2012

Mountain bike | Sudamericano en Balcarce

Oro, plata y bronce, la cosecha tucumana Molina ganó; Gasco y Durán fueron segundos, y Borrás e Iñigo culminaron terceros en cross :

GENTILEZA FOTO DE BRAIAN DIPIRERRO

PODIO. Darío Gasco, el colombiano Fabio Castañeda y Miguel Hidalgo fueron los mejores en la categoría principal.

Una vez más, una prueba internacional tuvo a los bikers tucumanos como protagonistas. Esta vez fue en el campeonato Sudamericano de Balcarce donde el mountain bike del “Jardín de la República” confirmó que es el mejor del país al conseguir una medalla de oro, dos de plata y dos de bronce. En Elite, la categoría más importante del certamen, Darío Gasco logró la presea de plata y fue el mejor argentino clasificado. El “Mono” completó las seis vueltas al exigente trazado en 1 hora, 45 minutos y 41 segundos y finalizó a 3’42” del colombiano Fabio Castañeda, el mismo que en esta temporada ya lo había relegado en el Trasmontaña y en la última fecha del Argentino. “Creía que la tercera podía ser la vencida, pero no se dio. Igual estoy muy contento. Ganar una medalla de Plata en un Sudamericano no es cosa de todos los días”, reveló. Desde el primer giro, Castañeda impuso un ritmo vertiginoso y se tornó inalcanzable. “Arrancó fuerte y luego mantuvo un ritmo parejo. Incluso, a medida que pasaban las vueltas, iba estirando la diferencia. Me agrupé con Miguel Hidalgo y con Mauro Berrocal para tratar de alcanzarlo, pero fue imposible. Fue una carrera muy dura. Dejé todo para conseguir la medalla de plata”, se sinceró el campeón Argenti-

no. “La verdad que no me imaginaba tener una temporada tan buena. Ahora el objetivo es pelear por el título de los dos torneos tucumanos”, aseguró Gasco. Otro que sigue por el buen camino es Franco Molina. El “Chimpa” ganó de punta a punta y consiguió la medalla de Oro en Sub 23, donde completó los seis giros en 1h47’17”. En esta categoría, Juan Ignacio Busso culminó undécimo a 10 minutos del vencedor. En Master A1, Daniel Iñigo fue de menor a mayor y logró la presea de bronce. El biker de El Siambón finalizó a 1’30” del jujeño Javier Macías, ganador de la prueba. Sebastián Quiroga, en buena carrera, finalizó quinto. En Master B2, Sergio Borrás mostró un buen nivel y logró el bronce con un registro de 1h31’ 51” para las cuatro vueltas. En Master C2, Jesús Durán obtuvo la medalla de plata y quedó a 1’12” de Roberto López. En Juveniles, Ricardo Pelegrina finalizó sexto a sólo dos minutos de la medalla de bronce. En Damas, Noelia Rodríguez y Mérida Barroso fueron quintas en Elite y en Master B, respectivamente. “Una vez más quedó demostrado que el nivel de los bikers tucumanos es muy bueno”, reflexionó Gasco.

Mountain Bike II | Rally

Darnay fue el más veloz en la altura de Tafí del Valle La carrera tuvo 260 participantes que quedaron entusiasmados con la experiencia vivida GENTILEZA FOTO DE ECOACONQUIJA

LISTOS. La largada, con el dique La Angostura como marco, fue una pintoresca postal en el complejo “Las Nubes.

Mientras que la lluvia cayó en la ciudad, en Tafí del Valle el clima fue cambiante, pero ideal para que el rally de mountain bike “2500 Tafí” se corra a pleno. Rodrigo Darnay fue amo y señor de las alturas y se llevó la cuarta edición de la desafiante carrera de altura. El sol, las nubes, el frío y el calor fueron los variados factores climáticos que acompañaron a los corredores. El biker de Juan Bautista Alberdi completó el circuito de 60 kilómetros en dos horas 43’ 35”. Darnay le sacó casi 20’ a su escolta Rodrigo Altamirano que, junto a Eduardo Andrade, completó el podio. La carrera, que el próximo año se correrá el 13 de octubre, convocó a 260 corredores de diferentes

puntos del país. El intendente de la villa veraniega, Jorge Yapura Astorga, participó de la entrega de premios y elogió al rally como un clásico ya constituido en Tafí del Valle. Los ganadores fueron: Prejuveniles, Luis Iván González; Juveniles, Bruno Núñez; Sub-23, Cristian Joel Camposano (Catamarca); Master A1, Mariano Cañas; Master A2, Gabriel Quiroga; Master B1, Antonio Juez Pérez; Master B2, Miguel Figueroa; Master C1, Daniel Alberto Morcos; Master C2, Aldo Isgut; Master D, Rodolfo López; Sub-23, María Noel Martin; Elite, Fernanda Marzioni; Master A, Graciela Vargas; Master B, Viviana Aredes; Cicloturismo, Walter Rosalen y María del Rosario Carrazano.


DEPORTES - 3ª Sección LUNES 8 DE OCTUBRE DE 2012

17

MUNDO AMATEUR

TV AL DIA

LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA

TENIS Masters 1000 de Shanghai 7 (en vivo) Partidos de la primera ronda ESPN ESPN HD FÚTBOL Serie A de Italia 11 (repetición) Milan vs Inter ESPN B Nacional 15 (en vivo) Gimnasia La Plata vs Almirante Brown Canal 7 17.15 (en vivo) Huracán vs Nueva Chicago Canal 7 19.30 (en vivo) Rosario Central vs Independiente Rivadavia Canal 7 Liga Española 17 (repetición) Barcelona vs Real Madrid ESPN

■ MARATÓN. Lucas Santillán, en varones, y la catamarqueña Lorena Acosta, en mujeres, ganaron la décima edición de la “Gran Maratón Capital del Limón, que organizó la Agrupación Maratonistas Taficeños y fue fiscalizada por la Federación Tucumana de Atletismo. Participaron casi un centenar de atletas de la región. El éxito alcanzado permitió recaudar una importante suma de dinero que se le entregará a Eduardo Rearte, colaborador de la agrupación que se

encuentra internado. La clasificación en varones fue la siguiente: 1°) Lucas Santillán; 2°) Federico Bordón (La Rioja); 3°) Rafael Lencina Rafael y 4°) Sergio Lencina. En mujeres: 1ª) Lorena Acosta (Santa María, Catamarca); 2ª) María Ovejero; 3ª) Lalila Davishi (La Rioja) y 4ª) Susana Gómez. Los organizadores agradecieron la colaboración de la intendencia de Tafí Viejo, de las autoridades de la federación de atletismo y de Juan Pablo Juárez.

GENTILEZA FOTO DE URBAN BIKE AGRUPACION TUCUMANA DEPORTIVO

URBAN BIKE. Eduardo Andrade sigue su marcha ascendente en busca del título. El biker monterizo se adjudicó la séptima fecha, denominada “Gran Premio Ciudad Histórica”, en la categoría elite y fue escoltado por Sebastián Forniglio (Lules) y Pablo Rodríguez (Capital). Ganadores de las otras categorías: Nicolás Luna (Sub 23), Carlos Apud (Mayores A), Néstor Reinoso (Master B), Agustín González (Master C), Hugo Jerez (Master D), Nicolás Brodersen (Juveniles), Emanuel Jaime (Pre Juvenil), Florencia Giraud (Damas Élite), Julieta Martínez (Mayores A1), Costanza Bugeau (Master B), María Amayo (Pre Juvenil), Gastón Mahmud (Varones menores), Luciano Zárate (Menores B), Nazarena Cardozo (Infantil), Lautaro Fuentes (Infantil A), Mauro Moreno (Infantil B), Lucas Bugeau (Mini Biker A), Bautista Cardozo (Mini Biker B).

FOOTBALL AMERICANO NFL 21.30 (en vivo) New York Jets vs Houston Texas ESPN ESPN HD

Maratón | Internacional

Claro dominio de los keniatas BUENOS AIRES.- Participaron más de 8.000 atletas, pero ninguno fue más rápido que Eric Luusa Nzioki. El atleta keniata ganó la décima edición de la maratón internacional Ciudad de Buenos Aires al completar la prueba en 2 horas 12 minutos 05 segundos. Lo escoltaron sus compatriotas Patrick Wachira Muriuki (a 1’8”) y Robert Matu Mwangi (a 2’38”). El argentino mejor ubicado fue Mariano Mastromarino, quien se ubicó sexto, a 20’ 51” del ganador. (DyN)

CICLISMO. La lluvia frustó a los ciclistas, ya que se suspendió la décimotercera fecha del Campeonato Provincial Municipalidad del Interior “Bicentenario Batalla de Tucumán”, que debía correrse ayer en Alderetes.

Duatlón | En Juan Bautista Alberdi

El campeonato del Sur Tucumano tiene sus reyes La cuarta y última fecha del campeonato de duatlón “Sur Tucumano” coronó a los mejores de la temporada. La última fecha se disputó en Alberdi y los duatlonistas dieron lo mejor para llegar al final de la prueba. Los campeones fueron los siguientes: Equipos “A” (con bicicleta de ruta), Gustavo Vaquera–Diego Carabajal; Equipos “B” (con bicicleta de mountain bike), Juan Delgado–Germán Prokop; Promocio-

nales “A”, Walter Soloa; Promocionales “C”, Juan Carlos Campos; Juveniles, Javier Figueroa; Mayores “A” (con bicicleta de ruta), Luis Elizalde, Mayores “A” (con bicicleta de mountain bike); Mariano Franco; Mayores “B” (con bicicleta de ruta), Luis Dioli; Mayores “B” (con bicicleta de mountain bike), Ariel Rodrigo Manchado; Mayores “C”, Daniel Lizarraga; Mayores “D”, Roberto Kovacevich y Atletas Especiales, Carlos Sosa.

GENTILEZA FOTO DE RODOLFO GRAMAJO

AL TROTE. Los duatlonistas en plena etapa de pedestrismo en Alberdi.


18

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 8 DE OCTUBRE DE 2012

Enduro | Rally Transmontaña

Quesada-Giampietri, la fórmula del éxito Ganaron por demolición la edición XXII de la competencia que unió ayer San Pedro con Raco Verdad de Perogrullo: si corrés en el barro, no vas a llegar limpito al final. Pero para Federico Quesada y Matías Giampietri eso no fue más que el toque de distinción que tuvo la edición XXII del Rally Transmontaña, que ganaron, igual que el año pasado. Lo de la dupla fue, sencillamente, brutal: más de 26’ de ventaja sobre sus escoltas en la general (los salteños Luciano Benavídes y Lucas Moreno, de Juniors A) y una hora ocho minutos a los segundos en la división Seniors A (Martín Mercado y el mendocino Álvaro Zamora). Unieron San Pedro de Colalao y Raco con sus KTM en 3h.43’05”. “¿Qué puedo decir? Disfruté de principio a final. Que hayamos largado con piso seco y que terminemos en medio del barro, la lluvia y la niebla, no hizo más que ponerle más sabor a la carrera” dijo Matías, rodeado de sus padres Susana y “Freddy”, de su hermana Natalia y sus amigos Luciana, Gastón y Pablo, entre otros. “¿Y ahora qué digo yo?”, le espetó con gracia Federico a su socio de aventura. “Fue una carrera tremenda, pasamos de todo, pero no sufrimos problemas. Las tres semanas de práctica que hicimos cuando podíamos porque teníamos que atender nuestros trabajos, rindieron sus frutos”, dijo, en su caso con sus padres Eva y Miguel, su hermano Gabriel, sus amigos Esteban, Diego, Víctor, Alejandro, Ricardo y sus primos haciédole el aguante. Esta última definición fue la más cercana a la realidad: la carrera

GENTILEZA FOTOS DE RAMIRO ALMIRÓN

EL SABOR DEL TRIUNFO. Federico Quesada y Matías Giampietri se saludan efusivamente luego de haber atravesado la meta. Ganaron por demolición. fue un carrusel de emociones, que comenzó temprano en San Pedro. Los obstáculos se multiplicaron y el primero muy grande estuvo en el talcal. “Cuando llegamos allí nos encontramos con mucha gente quedada en la subida. Pasamos porque ‘Fede’ fue un maestro para encontrar sendas alternativas, allí

sólo tuve que seguirlo. Pero también porque los muchachos que estaban con complicaciones nos dieron paso, porque sabían que peléabamos por la general. A todos les agradezco mucho”, apuntó Matías. “¿Cierro yo? Bueno. Estoy feliz, muy feliz. No es original, pero así me siento”, concluyó “Fede”.

Ganadores de principales categorías Junior B: Moisés Kotler-Marcelo Misto (Catamarca); Senior B: José Carbonell-José Ortega; Master A: Ariel Acuña (Catamarca)Damián Zavadivker; Master B: Sebastián Rojas-José Córdoba; Master C: Martín Ladrón de Guevara-Julián Mottevo (ambos de Córdoba); Principiantes A: Tomás Rohmer Litzmann-Cristian Casanova Rossi; Principiantes B: Pablo Zelaya-Alberto Salas.

POR LOS CERROS OTROS TRIUNFADORES. En Padre e hijo A ganaron los catamarqueños Rodrigo y Carlos Coronel y en Padre e hijo B, José Luis y Luis González. A su vez, en Equipos, festejaron los jujeños, con Manuel Quintar-David Abilar-Emiliano Carnero y Diego Llanos.

MUCHO TRABAJO. Los organizadores del Club Tucumano de Enduro y Rescate trabajaron todo el día para hacer que la carrera se desarrolle con normalidad (en la foto de la izquierda, Fernando Ross recibe auxilio). De hecho, al cierre de esta edición aún se hacían rastrillajes para sacar de las sendas a los pilotos que sufrieron inconvenientes físicos o mecánicos.

COMPLICACIONES. El talcal fue un filtro de la carrera. Y otro punto difícil estuvo en el último puente, donde se formó un pantano. No fueron pocos los que allí perdieron tiempo y se llenaron de barro, pero muchos lograron seguir adelante. Ramiro Almirón Riscala-Miguel Salica Athum (derecha), entre ellos.


DEPORTES - 3ª Sección LUNES 8 DE OCTUBRE DE 2012

Rally | Provincial

Karting | Campeonato Argentino WWW.CURVA1KART.COM.AR

En Graneros pueden coronarse campeones Fin de semana de rally es el que se viene en Graneros y alrededores. La octava fecha del Campeonato Tucumano, que será organizado por el Alberdi Auto Club, tendrá el condimiento de la probable consagración de los primeros campeones de la temporada. El “VII Rally Graneros por los Niños” se largará de manera simbólica el viernes y tendrá sus etapas entre el sábado y el domingo. Según se adelantó, la jornada inicial contará con cuatro especiales. Habrá dos pasadas a los tramos Graneros - Los Cinco (PE 1 y 3, de 8,90 kilómetros) y otras dos a La Cañada - Cementerio (PE 2 y 4, de 11,90 kilómetros) El domingo se desarrollarán cinco especiales. Dos de ellos serán con pasadas a los tramos Graneros - Paso Buenos Aires (PE 5 y 7, de 10,60 kilómetros) y habrá dos más en los sectores Pampa Larga - Campo Grande (PE 6 y 8, de 8,60 kilómetros). El final de la competencia será con un superprime, programado en el circuito de Graneros. En total se prevén 81 kilómetros de tramos cronometrados y 106,40 de enlace, para un total de 187,40 kilómetros. En cuanto a las definiciones de los campeonatos, de darse algunas condiciones y ciertos resultados, podrían coronarse campeones en las divisiones 3A, A-6 y N6. En la primera, Tomás García Hamilton le lleva 24 puntos a Paulino Conte; en la segunda, Ricardo Collado le sacó 37 al monterizo Samir Assaf; en la tercera, Alberto Comaschi tiene 24,50 unidades sobre Javier Giudice.

19

DERRAPE CONTROLADO ■ KARTING DE TIERRA. El mal tiempo obligó ayer a la suspensión de la penúltima fecha del Campeonato Provincial que debía efectuarse en el circuito “González” de Concepción. El festival se efectuará el domingo 21 de este mes.

MOTOCROSS. En el circuito “La Olla” en Chilecito, La Rioja, se desarrolló la primera jornada de clasificaciones de la octava fecha del Campeonato Argentino. En la división más competitiva, la MX1 Iván Galván -foto- quedó tercero, David Olveira finalizó segundo en MX2B y en la misma categoría terminó tercero Diego Soria, mientras que Lautaro Toro se ubicó en el mismo puesto en la clasificación de 85 cc A. En la MX2, el local José Giraldo fue el mejor. La actividad en el trazado riojano comenzará a las 12 con las series clasificatorias y desde las 14.30 se correrán las finales de todas las categorías.

EN FRANCO ASCENSO. Juan Pablo Rotondo fue de menor a mayor en la prueba corrida ayer en la “Ciudad Feliz”.

Brilló en Mar del Plata y ahora se va a Italia

GENTILEZA FOTO DE RAMIRO ALMIRÓN

“Juampi” Rotondo, 3° ayer, corre el domingo en Brescia La carrera deportiva de Juan Pablo Rotondo pasa por horas de gran intensidad. El juvenil piloto se subió ayer al podio en la categoría Sudam Junior en el marco de la cuarta fecha del Campeonato Argentino, en festival efectuado en el kartódromo de Mar del Plata. Terminada la carrera, hizo las valijas para dirigirse a Buenos Aires en compañía de su padre, Jorge Eduardo. Hoy, desde Ezeiza, ambos partirán hacia Italia. La oportunidad es excepcional: “Juampi” tomará parte el fin de semana de la International Rock Cup, que se realizará en la pista de la ciudad de Lonato, en Bres-

cia, como integrante del equipo Tony Kart Argentina. Rotondo fue 3° ayer en la carrera, luego de haber concluido 5° y 10° en las mangas y de haber salido 6° en la final. “Fue mi mejor actuación del año, estoy muy feliz. Y eso que la competencia se hizo bajo la lluvia. Antes, con el piso seco, ya me había sentido muy bien” sostuvo el corredor. “Juampi” vive con mucha ansiedad su partida hacia Italia. “Será mi primera vez en Europa, y encima por una carrera de karting. Realmente es algo que estoy viviendo con una gran expectativa. Desde que a comienzos de año me

invitaron, ya empecé a sentir un cosquilleo en el cuerpo. Espero vivir una gran experiencia”, contó. Rotondo representará a la Argentina en una carrera tradicional, de la que participan pilotos de todo el mundo. A ella asisten cazadores de talentos jóvenes, que permanentemente buscan pilotos con aptitudes para sumarlos a otras categorías no sólo de karting, sino también de monopostos. • Braian Reinoso, que corrió en Pre Junior en Mar del Plata por el Argentino, no pudo concluir ni las mangas ni la final, en este último caso por un problema mecánico.

■ CUATRICICLOS. Franco Luque logró la victoria en la categoría Juniors en una nueva fecha del Campeonato Cordobés desarrollada en el circuito de Embalse. El tucumano ejerció un claro dominio sobre sus rivales en la final.

Tenis | Masters 1.000

Golf | Actualidad

“Charly” y “Pico”, el dúo en Shanghai

“Pigu”, lejos en Las Vegas

SHANGHAI.- El Masters 1.000 de Shanghai cerrará la gira asiática sobre cemento y habrá dos argentinos compitiendo. Juan Mónaco debutará en la segunda ronda ante el español Fernando Verdasco y Carlos Berlocq jugará desde la rueda inicial ante el uzbeko Denis Istomin. El tandilense es el séptimo favorito del torneo. Contra Verdasco,

Andrés Romero concretó una tibia labor en el cierre del “Abierto de Niños Justin Timberlake”, por el PGA Tour, que se disputó en Las Vegas. “Pigu” sumó un total de 277 unidades (ayer marcó 71, con tres bogeys y tres birdies) y terminó en la posición 36, a 17 impactos del ganador, el estadounidense Ryan Moore. Por su lado, el cordobés Ángel Cabrera se ubicó 22°, con una tarjeta de 274.

que venció en su debut al japonés Go Soeda por 6-2 y 6-4, Mónaco tiene un récord positivo de seis triunfos y tres derrotas. El único enfrentamiento en superficie rápida, similar a la de Shangai, fue para “Pico”. En tanto, con Berlocq se dará una situación particular porque su rival, hasta hace unas horas, fue su compañero. Es más, juntos fue-

ron subcampeones en dobles. El chascomusense jugará en la ronda inicial ante Istomin con quien perdió la final del torneo de dobles de Beijing ayer ante los hermanos estadounidenses Bob y Mike Bryan. “Charly” tiene un antecedente favorable ante Istomin, a quien venció en el challenger alemán de Braunschweig 2008, en la ronda inicial. (Télam-Especial)

• El correntino Ricardo González terminó 13° en el Campeonato Alfred Dunhill, válido por el circuito europeo de la PGA Tour, que se disputó en Escocia. Quedó a nueve impactos del campeón, el sudafricano Branden Grace. El chaqueño Emiliano Grillo fue 29°. • En el campo de San Pablo está anunciado para hoy el torneo “Circuito MW” a 18 hoyos medal play en categorías Hasta 15 y 16 a 36


20

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 8 DE OCTUBRE DE 2012

Liga de España | El gran duelo

Messi y Ronaldo, dueños del show “Lio” y “Cristiano” marcaron dos tantos cada uno en el clásico que terminó 2 a 2 NOELIA ROMÁN

REUTERS

REUTERS

DPA

ARCELONA.- Las espadas siguen en alto entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Cada uno anotó dos goles en el clásico de la Liga española y la lucha por el Balón de Oro está más viva que nunca. Por su juego, su jerarquía y sus tantos, los dos astros dominaron el show en el Camp Nou. El delantero portugués de Real Madrid abrió el marcador, pero el rosarino replicó con dos tantos que hicieron levantar de su asiento hasta a “Magic” Johnson. Presente en el palco del Camp Nou, la ex estrella de Los Angeles Lakers, uno de los mitos del baloncesto mundial, se rindió ante “Lio”. “Me encanta lo pequeño y veloz que es”, confesó el ídolo. Magic mide 2,06 metros. Messi, apenas 1,70. Pero la “Pulga” es ya el primer jugador en la historia del Barcelona en sumar 100 goles en el Camp Nou. Cuando anotó el segundo, un magistral tiro libre imposible de parar para Iker Casillas, el excelso ex base de los Lakers no pudo sino ponerse en pie y aplaudir. Messi se especializa en amargar al “merengue”: ya le marcó 17 tantos. La cifra coloca al rosarino a sólo un gol de su compatriota Alfredo Di Stéfano, mítico delantero de Real Madrid que concluyó su carrera con 18 tantos marcados al Barça. Cristiano aún está lejos de esa cifra, pero sus números tampoco son desdeñables. El portugués, primer jugador en marcar en seis clásicos consecutivos, lleva 10 goles frente a los azulgrana. El segundo gol del portugués con el que empató el “merengue” evidenció su don de la oportunidad. El mismo que había exhibido Messi, en su primer tanto de la tarde, cuando aprovechó el nudo que se hizo Pepe para atrapar un balón y batir sin miramientos a Casillas. Messi habló y protestó menos que otros partidos. Más volante ofensivo que “9” neto, en el tramo final rozó el tercer tanto e impuso su jerarquía incluso sobre Ronaldo, que concluyó el partido con un esguince en el hombro izquierdo. Ambos suman ocho goles en el torneo, pero “Lio”, que marcó en todos los partidos de la temporada ante el Madrid -también en la Supercopa de España- parece acelerar en busca de su cuarto Balón de Oro.

B

COMO NO FESTEJARLO. Messi marcó ayer su gol 100 en el Camp Nou.

EN PROBLEMAS. Ronaldo sufrió un esguince en el hombro izquierdo.

A UN PASO DE LA GLORIA

17

tantos

“ ”

BARCELONA

6

LE ANOTÓ MESSI A REAL MADRID Y CON UNO MÁS IGUALARÁ A ALFREDO DI STÉFANO COMO MÁXIMO ARTILLERO EN LA HISTORIA DEL CLÁSICO ESPAÑOL.

Me voy con un sabor amargo porque quería ganar, pero también queda la tranquilidad porque seguimos siendo líderes del torneo. LIONEL MESSI

UNA RACHA MARAVILLOSA

clásicos REUTERS

CONSECUTIVOS TUVIERON UN GOL DEL PORTUGUÉS CRISTIANO RONALDO. EN LA ACTUAL LIGA, AL IGUAL QUE MESSI, FESTEJÓ EN OCHO OPORTUNIDADES.

Bandera picante Sorpresa y media en el Camp Nou. Los simpatizantes de Barcelona, antes de que comenzara el encuentro, desplegaron una enorme bandera catalana, en un momento en que vuelven a cobrar fuerza las reinvidicaciones independentistas en la región.

Debería estar prohibido decir quién es el mejor jugador del mundo. Estos dos son de otro planeta. No hay más que decir

JOSE MOURINHO DT DE REAL MADRID


08-10-2012 DEPORTES LA GACETA  

Lunes 8 de octubre de 2012 Deportes LA GACETA

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you