Issuu on Google+

MARTES

MARTES

8 DE MAYO DE 2012 SAN MIGUEL DE TUCUMAN

8 DE MAYO DE 2012

LA GACETA.COM

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› Malas etiquetas laborales

›› De Tucumán a Manhattan

La relación jefe-empleado se lesiona cuando hay prejuicios

›› A los tiros como en el cine

Alicia Cruzado disfruta enseñando a bailar tango

PÁGINA 7

Policías y ladrones se cruzaron en un feroz tiroteo en El Bajo

TUCUMANOS

PAGINA 12

›› FINANZAS PÚBLICAS | TEMOR OFICIAL

TUCUMANOS LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

Por miedo a desajustes, el Ejecutivo pide $400 millones El ministro de Economía, Jorge Jiménez, confirmó que la Provincia busca constituir una reserva financiera. La iniciativa será debatida el jueves en la Cámara En tiempos de tormenta, si los números no cierran, el alperovichismo quiere tener un salvavidas a mano. Por eso, envió a la Legislatura un proyecto de ley para habilitar al Poder Ejecutivo a contraer deuda privada hasta la suma de $ 400 millones, en créditos sindicados, y a tasa de plaza vigente en el mercado. La iniciativa prevé que los fondos serán destinados “a atender desequilibrios financieros”. Así, de forma sorpresiva, los legisladores oficialistas se alistan para sancionar la norma el jueves.

PAGINA 4

Llevar los chicos al jardín es una odisea Un papá y su hijo cruzan la esquina de Bulnes y Colombia para llegar al jardín de infantes Querubines, mientras los vehículos los rodean como si estuvieran a punto de atacarlos. Lo que muestra la foto ocurre a diario en esa zona. Los padres y las autoridades del establecimiento le piden a la Municipalidad -de la que depende el jardín- que instale semáforos. Pero no pasa nada. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

Alumnos no videntes fueron al cine ■

No todos los cascos te salvan la vida

En la sala Caviglia se proyectó la película “Un cuento de monstruos”, escrita y dirigida por Martín Giner. Es un proyecto de inclusión, que apunta a reflexionar sobre la discapacidad.

Afecto, la clave de una buena educación ■

La Escuela Juan B. Alberdi, de Villa 9 de Julio, festeja los 100 años. Enclavada en una zona difícil, el respaldo afectivo a los alumnos es fundamental para que salgan adelante.

Es importante que utilices los que están homologados. Te contamos cuáles son las características básicas que deben tener. Hay distintos diseños, materiales y precios. Una corredora de rally y experta en seguridad vial te da las claves para que circules con mayor seguridad.

La pasión de las chicas por el fútbol se convirtió en película

Asumió el gerente general de la firma

En el barrio Nicolás Avellaneda vivieron una experiencia única: fueron protagonistas de un cortometraje. ¿La historia? Relataron el fanatismo que sienten las mujeres por el fútbol, al extremo de que eligen la pelota antes que las muñecas.

DEPORTES LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ

Los tenistas se resisten a la arcilla azul ■

EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 15.2° - MAX. 25.6° MAÑANA

Bueno

El “xeneize” ahora se quedó sin Silva

Ayer perdió Chela; hoy debutan Del Potro y Nalbandian. Pero el juego quedó relegado a un segundo plano en el Masters 1000 de Madrid. Todos hablan del color azul que tiene la cancha de arcilla que se utiliza en el torneo. Djokovic, Nadal y Federer coincidieron en las críticas. Los organizadores dicen que beneficia a los espectadores.

El “decano” copará Catamarca Los simpatizantes de Atlético saben que este no será un partido más. Ya están listos para alentar a su equipo que mañana enfrentará a Racing en los cuartos de final de la Copa Argentina.

HOY Bueno

16° 25° mínima máxima (PAGINA 7, 2ª SECCION)

Boca no para de sufrir en el aspecto de las lesiones y esta vez le tocó al “Tanque”, que se desgarró y estará un mes sin jugar. La noticia amargó a Falcioni y el DT mañana deberá modificar la delantera para enfrentar la vuelta de los octavos de final de la Libertadores, frente a Unión Española. Hoy, a las 20, juega Vélez y transmite Fox Sports.

NUESTROS TELEFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

En Cuerpo Central Tómbolas: Pág. 6 | Fúnebres: Pág. 13 En Tucumanos Horóscopo: Pág. 7 | Cines: Pág. 7

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

No descartan subas en gas y naftas de YPF BUENOS AIRES.- El senador nacional Aníbal Fernández (FPV) señaló ayer que el precio futuro de los combustibles tendrá que ver “con los niveles de producción y con la participación en los mercados” de la estatizada YPF. Ayer, el flamante gerente general de YPF, Miguel Galuccio, debutó en su puesto en una reunión con obreros en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, donde prometió un “plan estratégico” quinquenal para la petrolera y generó revuelo entre los gremios del sector. (NA)

PAGINA 8

Un testigo culpó a los hermanos Rivero Piden careo en el juicio por Marita Verón El testigo Simón Nieva se sentó ayer frente a los jueces y relató que el imputado Víctor Rivero le contó que había secuestrado a Marita Verón en su Fiat Duna por una orden que le dio su hermana María Jesús Rivero. Dijo que al enterarse los hermanos Rivero de que la Policía iba a realizar un allanamiento “la tuvieron que pirar a La Rioja”. El testigo, que es la principal prueba contra los hermanos Rivero, aseguró que tiempo después comenzó a recibir amenazas. Por su parte, el imputado Rivero resaltó que quiere un careo para enfrentarse “cara a cara” con Nieva.

PAGINA 14

ESTA EDICION AÑO XCIX - N° 36.248 En Clasificados Servicios y Transportes: Pág. 3 Farmacias de Turno: Pág. 3 Sudoku: Pág. 4

LUNES A VIERNES $ 4 | SÁBADOS $ 5,50 | DOMINGOS $ 8 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,50 36 PÁGINAS / 4 SECCIONES “FÁBULAS PARA ANTES DE DORMIR”. HOY: EL LOBO CON PIEL DE OVEJA. OPCIONAL CON EL CUPÓN DE LA GACETA + $ 7. SIN CUPÓN $ 18.


2

POLITICA LA GACETA

MARTES 8 DE MAYO DE 2012

›› ACTO POR EVITA | RESPUESTA A GRAN BRETAÑA

“Agraviante es apoderarse de lo que no es de uno” La Presidenta defendió el spot publicitario sobre los juegos olímpicos, y aseguró que “refleja los sentimientos de los argentinos” TELAM

Cristina Fernández condenó las posturas colonialistas y las provocaciones del Gobierno inglés. Habilitó un salón de actos en la Rosada, que Evita utilizó como despacho BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, reivindicó ayer el polémico spot del Gobierno nacional sobre las Malvinas, al asegurar que “la creatividad no se puede condenar” y sostener que el aviso “refleja los sentimientos de los argentinos” sobre el conflicto sobre las islas con Gran Bretaña. Además, la jefa de Estado felicitó a los encargados de crear la propaganda y señaló que el spot “demuestra la calidad de los publicistas argentinos”. “Ofender es apoderarse de lo que no es de uno y no respetar las resoluciones de la ONU”, replicó la mandataria acerca de los planteos de las autoridades británicas que rechazaron la propaganda al considerarla “ofensiva”. “No hay mejor manera que respetar a los muertos que construir la paz”, sentenció la Presidenta, al calificar de “provocación” la actitud del Reino Unido respecto de la cuestión Malvinas con el envío de buques -reiterando su reclamo de militarización de la zona- y explotar sus recursos naturales. Lo hi-

■ Saludo

En un tramo de su discurso, la presidenta, Cristina Fernández, felicitó al electo mandatario francés, el socialista François Hollande, y consideró “muy interesante” sus conceptos respecto del crecimiento, la creación del empleo y el “no” a los ajustes. “Aprovecho para felicitar al pueblo de Francia y a su nuevo gobierno, porque toda democracia que se ejerce como tal debe ser saludada”, remarcó la jefa de Estado durante el acto de ayer.

zo al encabezar un acto en la Casa Rosada, donde inauguró el Salón Eva Perón, en el 93 aniversario del nacimiento de la “Abanderada de los Humildes”.

Condena La Presidenta también condenó “las posturas colonialistas y las agresiones y provocaciones” del Gobierno inglés en torno de las Malvinas y sostuvo que el Ejecutivo argentino “siempre estará dispuesto al diálogo y reclamará el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas”. “Aquellos que no lo hacen están realizando un inmenso mal al multilateralismo”, en tanto se pronunció por “la creatividad y la verdad”, a la vez que puntualizó que el spot publicitario es “un excelente mensaje hecho por los argentinos”.

Con artistas La mandataria también afirmó en otro tramo de su discurso que “la Argentina es diversa y plural”, y reivindicó el gesto de la ciuda-

a Hollande

HOMENAJE. Cristina conmemoró el nacimiento de Evita, cuyas prendas de vestir se exhibieron en su ex despacho dana Angela Gravier, quien entregó “una boina original usada por Evita” para que adorne el salón de actos. La Presidenta elogió además a los artistas argentinos, especialmente a las mujeres que representaron el papel de Evita en distintas obras y en el cine, y destacó la “emoción” que trasmitieron al

público al “meterse” con toda profesionalidad en el personaje. Ante funcionarios, actores y actrices, la Presidenta recordó que Evita “era una actriz, pero su mejor papel iba a ser en la historia, el más difícil de todos y el que más amargura trae”. Durante el acto, resaltó la presencia de actrices como Ester Go-

ris y Julieta Díaz, que interpretaron a Evita en sendas películas y también de la madre del actor Leonardo Sbaraglia que encarna ese papel en una obra teatral. “Quisimos hacerle un homenaje a Eva y recordarla el día de su nacimiento”, dijo la Presidenta y al mencionar el despacho en el que trabajaba señaló que cuenta con

un hogar original que fue derrumbado después del golpe de 1955 “para que no quedaran rastros”. “Qué tonta es alguna gente, prohíben cosas creyendo que se puede destruir la historia que construye el pueblo”. Luego señaló el balcón del salón inaugurado donde habló Evita por última vez sostenida por Perón y recordó que en el balcón de al lado el ex presidente también habló por última vez el 12 de junio de 1974. (DyN-NA)

›› DISPUTA TERRITORIAL | KIRCHNERISTAS VS. SCIOLISTAS

Risas afuera, rostros adustos adentro Mariotto cuestionó a “La Juan Domingo” y un funcionario de Scioli le dijo que quieren sumar BUENOS AIRES.- El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto consideró que “si sos peronista, sos kirchnerista”, y cuestionó a los integrantes de la agrupación “La Juan Domingo”, a los que desvinculó del gobernador Daniel Scioli, por considerar que “siguen atados al pasado”. Sin embargo, el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, salió a replicarle y a defender la nueva línea: “no es en respuesta a nada, sólo se trata de sumar”. “Esa agrupación no ha registrado la llegada de un nuevo tiempo y tiene rémoras pasado”, consideró Mariotto, quien evaluó que “el gobernador no tiene nada que ver” con ese sector. Para el dirigente, La Juan Domingo es “un grupo que está tratando de posicionar un objetivo político en cabeza de Scioli, pero lo que busca son posicionamientos personales”. “Hay un liderazgo político que por ahí los dirigentes de La Juan Domingo no lo reconocen y siguen atados al pasado”, enfatizó el vicegobernador. Evaluó que “no” hay

Monner Sans acusa de evasión fiscal a Ciccone El trascendido de que la “nueva Ciccone Calcográfica” está lista para comenzar esta semana a imprimir hasta 500 millones de billetes de $ 100, agregó otro capítulo más al escándalo y a la investigación penal por las sospechas de “malversación de fondos públicos”, “corrupción” e “incumplimiento de funciones” en que podrían haber incurrido funcionarios del Gobierno nacional. Las sospechas recaen sobre el vicepresidente, Amado Boudou, de cuando era ministro de Economía. En ese contexto, el abogado porteño Ricardo Monner Sans recurrió a la Justicia objetando la supuesta “subcontratación” de la imprenta, y pidiendo que actúe el fuero Penal Tributario, porque sospecha que se cometió el delito de “evasión fiscal”. Además, a) pide que se amplíe la investigación sobre Fabián Carosso Donatiello, inquilino del departamento allanado de Boudou y, b) sospecha de la vinculación de Carosso Donatiello con Alejandro Vandenbroele, titular del grupo adquirente de Ciccone, y supuesto “testaferro” de Boudou, y de la situación de Alejandro Antonio Martí -empresario tucumano- y de Sandro Luis Molinari, apoderados de Agroibérica de Inversiones, sociedad entre Carosso Donatiello y Vandenbroele y cuyo domicilio legal es San Miguel 623, Tucumán.

OPINION

“El kirchnerismo representa al Peronismo adaptado al año 2012. Es nuestra bandera de la independencia económica, soberanía política y justicia social, y esto lo podemos decir con hechos concretos. Por eso digo que la Juan Domingo no es una respuesta a nada”. ALBERTO PÉREZ JEFE DE GABINETE DEL GOBIERNO BONAERENSE

■ ¿Quién

es quién en cada agrupación?

La Cámpora cuenta con una gran mayoría de referentes políticos conocidos que la incipiente “Juan Domingo”. En la primera militan Máximo Kirchner, Andrés “Cuervo” Larroque, Juan Cabandie, Mariano Recalde, José Ottavis y Wado De Pedro, entre otros. En la otra, Baldomero “Cacho” Alvarez de Olivera, Osvaldo Goicoechea, Cristina Alvarez Rodríguez, Nora de Lucia y Alberto de Fazio. un liderazgo por fuera del de la presidenta, Cristina Fernández en el oficialismo. “Son posiciones políticas que tienen representación dentro de la provincia. También hay otras, de esa sumatoria va a surgir un horizonte común”, dijo Mariotto. De esa forma, salió a objetar a la

organización que respalda a Scioli. y que nació la semana pasada. La presentación fue en la ciudad de Los Toldos, frente a la casa de Eva Perón, donde estuvo el Gabinete provincial en pleno, senadores y diputados aliados al gobernador y una quincena de intendentes, entre la presencia total de unas cuatro

ACTUALIDAD NACIONAL LESCANO LANZÓ: “SI MOYANO NO SE VA DE LA CGT, HABRÁ CONFRONTACIÓN” BUENOS AIRES.- El secretario de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, volvió ayer a reclamar la salida de Hugo Moyano de la conducción de la CGT y advirtió que, en caso contrario, “habrá confrontación”. Al ingresar a la sede de Luz y Fuerza donde fue el anfitrión de un nuevo encuentro del “antimoyanismo”, es decir el grupo conformado por “Los Gordos”, el “barrionuevismo” y los “independientes”, Lescano aseguró que ese sector cuenta con “1.300 delegados” para el encuentro de renovación de autoridades del 12 de julio próximo y reclamó que se respeten “los padrones”. Asimismo, señaló que no habrá definiciones en esta reunión, aunque sí habrá más encuentros la semana próxima. “Moyano debe aceptar que no puede continuar siendo el secretario general”, planteó el líder de Luz y Fuerza, señaló “desconocer” si habrá finalmente ruptura en la CGT, aunque afirmó que aspira a que esa posibilidad “no se produzca”. (DyN-Télam) EL PRESIDENTE DE TBA NEGÓ RESPONSABILIDADES EN EL ACCIDENTE DE ONCE BUENOS AIRES.- El presidente de la empresa TBA, Carlos Michele Ferrari, afirmó ayer ante el juez federal Claudio Bonadío que su rol en la empresa es “institucional” y que no tuvo injerencia en el manejo operativo desde que asumió su puesto hace un año, al ser el primer directivo indagado por el accidente del tren de Once el 22 de febrero pasado, que causó 51 muertes. Ferrari ingresó a los tribunales federales de Retiro acompañado por su abogado, entregó un escrito y luego respondió a unas 20 preguntas hechas en la audiencia por Bonadío. El imputado explicó que no tiene funciones relativas al mantenimiento de las formaciones ni las condiciones de circulación y sostuvo que sus “gerentes operativos” convocados a indagatoria darán las explicaciones correspondientes. La imputación al directivo es por la “impropia utilización del material rodante, de la infraestructura concesionada, del personal transferido y de los fondos que el Estado puso a su disposición para ofrecer un mejor servicio de transporte público de pasajeros, digno y confiable y con una calidad y frecuencia superiores a las actuales”. (Télam) COBOS OPINÓ QUE “FORZAR OTRA REELECCIÓN SERÍA UNA MALA DECISIÓN” BUENOS AIRES.- El ex vicepresidente, Julio Cobos, rompió el silencio en “Radio 10” y consideró que “sería una mala decisión forzar una nueva Constitución”. “Me parece que no es bueno y es, además, subestimar a la dirigencia política, ya que incluso dentro del kirchnerismo debe haber gente con condiciones y capacidad para asumir la responsabilidad máxima, que es gobernar el país”, destacó. Así es que, entre las figuras que pueden surgir para suceder a la Presidente, Cobos consideró que podrían ser algunos de los gobernadores, como (Daniel) Scioli y (Juan Manuel) Urtubey. Aunque subrayó que “con las nuevas internas abiertas, el pueblo es el que va a decidir los candidatos”. (Especial)

mil personas. Con los senadores Baldomero Álvarez de Olivera y Osvaldo Goicoechea como referentes, La Juan Domingo busca desde el peronismo tradicional fortalecer a Scioli en la disputa de poder -cada vez más evidente- con el vicegobernador, ligado a la agrupación de militantes kirchneristas encabezada por el hijo de la Presidenta, Máximo Kirchner.

Otra idea A manera de respuesta a Mariotto, Pérez ratificó que es “kirchnerista” y aclaró que la agrupación La Juan Domingo “se trata de un espacio justicialista que quiere poner su grano de arena” pero “no es una respuesta a nada, se trata de sumar”. Añadió que las banderas del peronismo son expresadas por Cristina y de Néstor Kirchner. “La gran mayoría del peronismo piensa esto y a quienes no piensan de esta manera, yo no los tildo de no peronistas, creo que tienen otra idea”, dijo y reiteró: “por supuesto que yo soy kirchnerista”. (NA-DyN))

“Los atletas argentinos deben ir a competir” BUENOS AIRES.- El senador kirchnerista Aníbal Fernández dijo que los atletas argentinos que participarán de los Juegos Olímpicos de Londres deben “ir a competir” y no a “meterse en otra cosa” relacionada con el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas. Agregó que el Gobierno no debe dar “disculpas de nada” por el spot en el que un atleta argentino se entrena en las Malvinas para la olimpíada que comenzará en julio y calificó como “una estupidez” el corto kelper que parodia ese aviso. El video, realizado por un malvinense, toma imágenes del corto protagonizado por el jugador de hockey sobre césped Fernando Zylberberg e intercala imágenes de un colectivo de dos pisos británico que presta servicio en el archipiélago, supuestamente perseguido sin éxito por el atleta. La edición kelper muestra cómo el transporte se aleja sin que logre alcanzarlo y sobreimprime la frase “para alcanzar un ómnibus en las Falkland (Malvinas) recomendamos no usar un horario argentino. “Lo del spot no es otra cosa que un homenaje a los caídos, algunos profesionales y otros pibes que fueron a combatir porque no tuvieron más remedio que hacerlo, por decisión de un gobierno militar”, explicó Fernández. (DyN)


3

A VISO MARTES 8 DE MAYO DE 2012 LA GACETA LA GACETA

MARTES 8 DE MAYO DE 2012


4

POLITICA LA GACETA

MARTES 8 DE MAYO DE 2012

›› LEGISLATURA | CON LA MIRA EN LA SESIÓN DEL JUEVES

El Ejecutivo va por un auxilio de $ 400 millones El alperovichismo impulsa un proyecto de ley que le permite al Gobierno provincial contraer deuda privada, si así lo dispone “Es para constituir una reserva financiera”, confirmó el ministro de Economía. Una cifra récord para la gestión Sonó el teléfono rojo -más rojo que otras veces- y los referentes del bloque alperovichista en la Legislatura atendieron el llamado en el acto. A los pocos minutos, ya en Casa de Gobierno, recibieron las directivas con sorpresa. En cuestión de horas, el proyecto de ley que habilita al Poder Ejecutivo a tomar créditos por hasta $ 400 millones ya estaba en mesa de entradas de la Cámara.

Así, en la sesión del jueves, la bancada oficialista pondrá todo de sí para que la Provincia tome deuda privada, si así lo requiere el gobernador, José Alperovich. Cuando terminó la exposición del funcionario Gustavo Durán en el cuarto piso de la Legislatura, tres parlamentarios compartieron ascensor. Roque Álvarez, presidente del bloque Tucumán Crece; José Gutiérrez, segundo referente del alperovichismo; y Ramiro González Navarro, usual nexo entre la Cámara y la Casa de Gobierno y titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto. Las diferencias sobre el futuro de la ex Brigada de Investigaciones quedaron de lado ante la convocatoria del titular del PE. Cerca del mediodía entraron al despa-

El legislador Ramiro González Navarro fue el encargado de llevar el proyecto de Casa de Gobierno a la comisión de Hacienda y Presupuesto. cho del gobernador. Se llevaron un borrador que González Navarro llevó a la reunión de comisión, a las 17. Luego de revisar algunas cuestiones, le dieron dictamen positivo al proyecto. “Es para constituir una reserva financiera”, confirmó el ministro de Economía, Jorge Jiménez. El texto habilita al PE a tomar créditos sindicados (una sola en-

tidad financiera aparece como responsable ante el solicitante, pero a la vez puede acudir a otros bancos para que participen conjuntamente del empréstito) hasta la suma de $ 400 millones, a tasa de plaza vigente en el mercado. Los fondos, explicaron desde la Cámara, serán destinados “a atender desequilibrios financieros del Tesoro”. Los parlamenta-

rios también habilitarán al Gobierno a ceder, en garantía de pago, los recursos originados por el Régimen de Coparticipación Federal. Además, el PE tendrá la facultad de incorporar la suma recibida en el Presupuesto. “La intención es otorgar mayor previsibilidad a las finanzas públicas; sobre todo, tomando en cuenta las últimas paritarias”, confiaron desde la Legislatura. Desde hace tiempo, el gobernador advierte que se avecinan tiempos tormentosos en el plano económico. Y ahora, por las dudas, le pidió un salvavidas a la Legislatura. Pero en la Cámara aún están azorados: jamás en sus ocho años de gestión Alperovich había previsto tomar una deuda privada tan abultada.

Los números del PE 14.000 millones de pesos es el Presupuesto de la provincia que está en vigencia.

600 millones de pesos por mes destina el PE al pago de sueldos.

3.950 millones de pesos es la deuda pública estimada por el Ejecutivo.

250 millones de pesos gestiona la Provincia ante el Gobierno nacional como auxilio financiero.

PRENSA LEGISLATURA DE TUCUMÁN

Los tres proyectos que tiene el PJ para la ex Brigada deberán esperar Ayer se reunió el bloque alperovichista

CON UN PROYECTOR. En el cuarto piso de la Legislatura, Durán (de pie) les mostró a los legisladores mapas y algunas cifras referidas al barrio.

Activan el plan “B” para Lomas de Tafí El titular del Ipvdu expuso la nueva idea para llevar comercios al barrio de Los Pocitos El plan “A” fracasó: no hubo un único empresario que quisiera hacerse cargo de los comercios y otros servicios en el barrio Lomas de Tafí. Así, las 4,4 hectáreas destinadas para esos locales (bancos, estaciones de servicio, farmacias, supermercados y otros) continúan vacías. Y, entre los reclamos de los vecinos y el temor a las usurpaciones, el titular del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu), Gustavo Durán, propuso un plan “B” ayer ante los legisladores de la comisión de Obras y Servicios Públicos. La idea, ahora, es que ya no exista un solo concesionario; además, la Unidad Ejecutora de Control del Equipamiento y Espacios Urbanos de Lomas de Tafí (Uecelt, que depende del Ipvdu) deberá controlar el cumplimiento de los contratos. Y, según la categoría del comercio instalado, se

rantizar también el mantenimiento de los espacios verdes del barrio. Pero los plazos caducaron y no apareció ningún oferente. Durán expuso el panorama ante los legisladores. Además de hacer un breve repaso por la historia del emprendimiento, lanzó algunas advertencias. “Ustedes son testigos de las usurpaciones que sufre el Ipvdu”, expresó el funcionario. También aclaró que cada vez se otorgan más casas, por lo que aumenta la cantidad de vecinos. “El jueves, por teleconferencia, la presidenta Cristina Fernández hará un anuncio al respecto”, adelantó Durán. Luego, sus colaboradores explicaron que la Municipalidad de Tafí Viejo no está en condiciones de hacerse cargo del cuidado de las 70 hectáreas de espacios verdes. Por eso, la nueva propuesta incluye que exista tres categorías de prestadores de servicios: los

cobrará un canon que se destinará directamente al mantenimiento de las 70 hectáreas de espacios verdes que tiene el megaemprendimiento. Tras la exposición de Durán, la mesa de parlamentarios (presidida por el alperovichista José Teri) le dio dictamen positivo al proyecto, que será debatido en la sesión del jueves.

Promulgada La ley Nº 8.433, promulgada en julio del año pasado, autorizó al Ipvdu a convocar a una licitación pública con un presupuesto oficial de $ 20 millones para la gestión de obras y servicios públicos; la construcción de equipamientos comerciales, de servicios y esparcimiento y para el mantenimiento de los espacios públicos del barrio. A cambio, la firma que se hiciera cargo de este sector debía ga-

›› UNT | RECLAMOS, EN MEDIO DEL PROCESO COMICIAL

de grandes equipamientos (como estaciones de servicio, supermercados y el circuito gastronómico), que afrontarán un canon mayor, consistente en el mantenimiento de plazas y parques; los espacios de uso periódico (como bancos o farmacias); y otros de uso inmediato. El plan del Gobierno es segmentar esos lotes y así decidir, caso por caso, ante cada candidato si se realiza un contrato de alquiler (de hasta tres años) o de concesión (que puede ir de 20 a 50 años). El proyecto, que lleva la firma de los legisladores Teri, Roque Álvarez, Alfredo Quinteros y Alejandro Martínez, entre otros, será debatido en la sesión del jueves. Por lo bajo, los opositores ya hicieron algunos cuestionamientos en los pasillos. Entre otras cosas, porque no se repetirá el procedimiento de concesión íntegra por vía de la licitación pública.

“Ese edificio no puede seguir ahí”, sostiene José “Gallito” Gutiérrez, vicepresidente del bloque oficialista. ayer ingresaron dos nuevas impugnaciones contra la postulante María del Pilar Amenábar. La relatora de la Corte logró ser entrevistada por el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) pese a no obtener los 60 puntos mínimos en la prueba de oposición. Tras litigar, obtuvo una declaración de inconstitucionalidad contra ese requisito. La Fundación Planeta y el abogado Federico Rengel objetaron su designación. No obstante, la comisión de Peticiones y Acuerdos tomará hoy las entrevistas de rigor y, se prevé, desechará las impugnaciones.

No docentes presentaron lista única y no votarán El “Zurdo” Morales seguirá siendo consejero

Plantearán sus reivindicaciones en la sesión mio mayoritario entre los educadores universitarios de Tucumán. La normativa reglamenta el régimen de regularización de docentes preuniversitarios; es decir, los que se desempeñan en alguna de las siete escuelas experimentales de la UNT. La situación de estos docentes preocupa al estamento. En las últimas asambleas que se realizaron, este punto ocupó largo tiempo de debate. Según Adiunt, el 80% de los docentes de las escuelas medidas reviste carácter de interino. En las 13 facultades de la UNT, este porcentaje alcanza al 50% de la planta. En la última asamblea, realizada el jueves pasado, el sector votó por unanimidad un paro de 24 horas para el 23 de este mes si hasta esa fecha no se dio una respuesta favorable sobre este punto, por parte de las autoridades de la UNT. Los docentes también pedirán

asunto a Derechos Humanos). Ayer, en la reunión de bloque, “Gallito” intentó explicar el por qué de su postura. Incluso, le había adelantado a LA GACETA que no apoyará las iniciativas que, a su consideración, no impliquen progreso para Barrio Norte. Pese a esa postura, el titular de la bancada oficialista, Roque Álvarez, aseveró que “no hay ningún tipo de fisuras en el bloque”. En cuanto a la cobertura de cuatro vacantes en la Cámara Civil y Comercial de esta capital,

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

Docentes y alumnos marchan al superior El orden del día incluye cuestiones estrictamente académicas, que no generarán polémica. De hecho, algunos miembros del consejo superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) afirman que la sesión que se realizará hoy, desde las 17, insumirá muy poco tiempo. Sin embargo, la reunión podría no resultar del todo apacible. Docentes y estudiantes se movilizarán hacia el rectorado, para plantear reclamos estamentales en la sala de sesiones del superior. Los educadores reclamarán sobre cuestiones que tienen que ver, estrictamente, con la UNT. Por un lado, pedirán que, con carácter de urgente, el órgano deliberativo de gobierno universitario apruebe la propuesta de modificación a la resolución 292/07, impulsada desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) -el gre-

Las discrepancias que generaron en el bloque oficialista tres proyectos sobre el destino del centenario edificio de la ex Brigada (que proponían desde la demolición hasta la creación de un museo) no se trasladarán al recinto, al menos el jueves. Ninguna de las iniciativas de la discordia llegaron a obtener dictamen de comisión, por lo que el tema pasará para otra sesión. El texto que desató la polémica lleva la firma de José “Gallito” Gutiérrez (vicepresidente del bloque Tucumán Crece, que representa al alperovichismo) y de Sisto Terán (otro referente del PJ). Los parlamentarios impulsaban la derogación del artículo de una norma que protege la centenaria fachada, ubicada dentro del predio de la Legislatura, en avenida Sarmiento al 500. Según Gutiérrez, el edificio en cuestión no sólo es “símbolo del horror”; además, va en discordancia con la estética de Barrio Norte. Luego, uno de los hombres de confianza de la Casa de Gobierno, Ramiro González Navarro, presentó otra propuesta para que la Provincia se adhiera a una ley nacional que designa Sitios de Memoria aquellos lugares donde se produjeron torturas, secuestros y otros crímenes de lesa humanidad hasta diciembre de 1983. En paralelo, el representante de La Cámpora en la Legislatura, Jesús Salim, envió un proyecto para que la Secretaría de Derechos Humanos administre el inmueble como “sitio de memoria activa y colectiva”. En los pasillos, se da por descontado que el texto de González Navarro será el que mayor adhesión coseche. Pero, para ello, habrá que esperar a la reunión de comisión (la idea era remitir el

ESCENARIO. El patio del rectorado reunirá protestas de los dos estamentos. que se agilice el tratamiento del proyecto de carrera docente. Según dijeron algunos educadores, la iniciativa -calificada como crucial para la estabilidad laboral- viene siendo postergada durante años. El estamento llegará a las 17, al rectorado

Estudiantes de Artes A estos planteos docentes se unirán los reclamos reivindicativos de los estudiantes de la Facultad de Artes. El jueves pasado, en la última asamblea general elaboraron un petitorio, que será presentado hoy

ante el consejo superior, con la pretensión de que el cuerpo lo trate sobre tablas. En síntesis, lo que solicitan es el aumento de presupuesto para la unidad académica. Entre otros, piden más puntos docentes, que finalicen la obra edilicia que se está construyendo en la parte de atrás de la facultad, mobiliario y herramientas necesarias para cursar las distintas carreras. Según un grupo de alumnos, ya agotaron las instancias previas al superior, del decanato y del consejo directivo de esa facultad.

El secretario general de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Tucumán (Apunt), Ángel Hugo “Zurdo” Morales, volverá a desempeñarse como representante del estamento no docente ante el consejo superior. El sector presentó una sola lista, por lo que, de acuerdo al régimen electoral de la UNT corresponde dejar sin efecto la votación y directamente proclamar al candidato. Este acto se realizará el miércoles 16 de este mes. Morales asumirá su nuevo período el jueves 31, junto con los consejeros de los otros estamentos -docentes, egresados y estudiantes- que resulten elegidos el martes 22, mediante la constitución de sendos colegios electorales. En los comicios de renovación del representante no docente en los consejos directivos de las 13 facultades -que se realizaron el martes 24 de abril- había arrasado el

oficialismo. El hecho no debiera llamar la atención, a raíz de que el sector se encuentra alineado a las sucesivas conducciones de la UNT desde hace muchos años. El respaldo a Morales se manifestó en la cantidad de avales que presentaron los apoderados de la lista “Azul Solidaridad”: 900. Según el cronograma electoral para el proceso comicial de renovación parcial de autoridades de la UNT, las elecciones del consejero directivo no docente debían realizarse el jueves. Sin embargo, como se mencionó, no irán a las urnas. Tanto los consejos directivos como el superior cuentan con un solo representante por este estamento. Siempre cuenta para determinar el quórum del órgano deliberativo de gobierno de las unidades académicas y de la UNT, respectivamente. Sin embargo, no emite voto en cuestiones académicas.


5

POLITICA LA GACETA

MARTES 8 DE MAYO DE 2012

›› EL CRIMEN DE MERCEDES | POLÉMICA

DIMES Y DIRETES

Según Alperovich, “Betty sufre por los humildes” El gobernador defendió a Rojkés y dijo que se la malinterpretó SECRETARÍA PRENSA Y DIFUSIÓN

“Sé lo que vive y lo que ha vivido con la muerte de esta pobre criatura. Para nosotros es indignante”, apoyó El silencio que hizo durante varios segundos antes de contestar acalló también a sus colaboradores. Tomó aire y defendió a su esposa: que se malinterpretó lo que dijo y que ella es una persona de gran corazón que se desvive por los más pobres. La opinión pública del gobernador, José Alperovich, sobre las polémicas declaraciones de su mujer, la senadora nacional Beatriz Rojkés, era una de las más esperadas. Finalmente, ayer se conoció su pensamiento. La presidenta provisional del Senado había cargado culpas sobre la familia de la pequeña Mercedes Figueroa (6 años) a horas de conocerse su crimen en Villa Muñecas. “Tenemos que hacernos cargo de las responsabilidades que tenemos los padres en lo que hace a seguridad (...). No podemos tener al señor Estado a la par de una familia que está borracha, y permite que una criatura de seis años esté sola”, había dicho la presidenta del PJ tucumano. Un día después, Rojkés se disculpó por sus palabras.

“Se desvive” “Quien la conoce a ‘Betty’ sabe lo que para ella representó la chiquita (por Mercedes Figueroa. Creo que no se interpretó lo que ella quiso decir”, consignó Alperovich tras la pausa. Ocurrió durante una conferencia de prensa luego de recorrer obras en Las Talitas y tras lanzar el

RECORRIDA Y RESPALDO. Alperovich visitó ayer obras en Las Talitas. programa “Más Obras para Más Trabajo”. “El sufrimiento que tiene por la gente humilde supera todo. Quienes la conocen personalmente saben el sufrimiento que tiene y cómo se desvive por proteger a la gente más humilde”, aseveró con gesto adusto. Luego, agregó que la senadora había pedido disculpas y que es una mujer con el “corazón tan grande” que todos los días vela por los humildes. “Sé lo que vive y lo que ha vivido con la muerte de esta pobre criatura. Para nosotros representa una gran indignación. No tiene per-

dón de Dios lo que le hicieron”, concluyó. A continuación, Alperovich evitó hablar del pedido de la oposición para que la Legislatura interpele al ministro de Seguridad Ciudadana, Mario López Herrera. Por otro lado, el titular del Poder Ejecutivo anunció que llegarán 2.000 pensiones más para discapacitados. Además, confirmó que en 10 días viajará a Angola junto con la presidenta, Cristina Fernández. “Angola produce mucho petróleo pero importa casi todo lo demás. Bienvenido sea abrir un mercado más”, celebró.

◆ TRAS LOS PASOS DEL REY DE ESPAÑA.- Su puntería ha mejorado, según comentan. Dicen que su especialidad son las vizcachas, aunque aseguran que no deja ni una perdiz en pie. El presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado, encontró en la caza un nuevo hobby y se jacta de haber adquirido una nueva escopeta. No obstante, su pasión por los “fierros” sigue intacta, ya que el fin de semana no se perdió la prueba local del Rally Argentino.

◆ PEGADO AL CELULAR.- No sólo el destino de la ex Brigada desató una interna en el alperovichismo. También susurran que el presidente de la comisión de Peticiones y Acuerdos, José Orellana, soportó largos llamados telefónicos el fin de semana para, finalmente, entrevistar hoy a los cuatro candidatos a cubrir vacantes en la Cámara Civil y Comercial Común. Atrás, entonces, quedarán los planteos contra dos de los nombres propuestos por Alperovich.


6

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

MARTES 8 DE MAYO DE 2012

ECONOMÍA & NEGOCIOS

›› ESTABILIDAD EN EL TRABAJO | EVOLUCIÓN

› PROGRAMAS DE AJUSTE

El empleo en negro es igual que hace 15 años en las PyME

Según Lagarde, los planes para reducir deuda son esenciales WASHINGTON.- Las economías desarrolladas deben dar pasos para reducir su enorme deuda pública, pero la combinación correcta de políticas varía según cada país, dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde (foto). “El elemento más importante es definir un plan creíble de mediano plazo para reducir la deuda”, dijo Lagarde. “Sin un plan de ese tipo, los países se verán obligados a realizar pronto un ajuste incluso mayor”, advirtió. Lagarde, ex ministra de Finanzas de Francia, dijo además que los países deberían mantener una “mano firme en el volante” al no cejar en sus promesas de reformas fiscales, incluso si el crecimiento es más débil del esperado y eso causa una inesperada caída de la recaudación impositiva o un alza del gasto. Sus declaraciones se conocen un día después de que el socialista Francois Hollande derrotara a Nicolas Sarkozy en las elecciones presidenciales de Francia con una plataforma contra las medidas de austeridad. El resultado de esta elección y de los comicios parlamentarios en Grecia, que mostraron un abierto rechazo a los planes de austeridad, generaron dudas sobre la capacidad de la zona euro para reducir el gasto. (Reuters)

› EFECTOS DE LA CRISIS

Rato se alejó del banco más expuesto a la crisis inmobiliaria MADRID.- El ex director del FMI Rodrigo Rato (foto) deja Bankia, la entidad de España más expuesta al sector inmobiliario: el hasta ahora presidente del banco anunció su dimisión pocas horas después de que el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, abriera la puerta a un rescate de entidades financieras con dinero público. Según fuentes oficiales citadas por medios españoles, el Ministerio de Economía y el Banco de España ultiman un plan para sanear Bankia. Ese plan podría incluir la inyección de hasta 7.000 millones de euros por parte del Ejecutivo, según la prensa. La entidad ya recibió una primera ronda de ayudas públicas en 2011. “He decidido pasar el testigo a un nuevo gestor por estimar que es lo más conveniente para esta entidad”. Por medio de un comunicado, Rato argumentó así su renuncia a la presidencia de Bankia y de su matriz, el Banco Financiero y de Ahorro (BFA), una dimisión que llegó por sorpresa. El FMI instó hace casi dos semanas a Bankia, sin nombrarla expresamente, a “reforzar” su balance y “mejorar su gestión y gobierno” lo más rápidamente posible. (DPA)

› RENUNCIAS

Siguen los cambios de nombres en el Ministerio de Industria BUENOS AIRES.- El subsecretario de Industria, Marcelo Marzocchini (foto), renunció a su cargo en la cartera que conduce Débora Giorgi, que registró una sangría de funcionarios en las últimas semanas. Marzocchini será reemplazado por Juan Alberto Díaz, quien para ello dimitió al cargo que ocupaba como director de Legales del Área de Industria. Ambas renuncias fueron aceptadas por la titular de la cartera fabril a través de las resoluciones 116 y 117, que fueron publicadas ayer en el Boletín Oficial. La salida y nuevos enroques de funcionarios están vinculados al alejamiento ocurrido a principios de abril de Eduardo Bianchi, quien ocupaba el cargo de secretario de Industria. Según trascendió oportunamente, la renuncia de Bianchi se habría realizado por diferencias con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. La pasada semana también se conocieron las renuncias de otros tres directores de esta cartera: Natalio Tassara (de Industria), Franco Perotta (de Aplicación de la Política Industrial), y de Mauro Alvarez (de la Pequeña y Mediana Empresa). (DyN)

SORTEO DE LAS 11 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

SORTEO DE LAS 19 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

3242 0992 0458 8446 1004 6904 9648 1086 4186 5607 3605 2077 4482 2029 6894 4440 2660 5637 9406 7609

4291 0977 4832 6666 0024 5333 8328 0989 1863 6917 7360 5759 9077 3080 9617 5785 4336 0043 3712 3698

SORTEO DE LAS 14 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

SORTEO DE LAS 22 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

6565 8901 4338 6032 7480 3599 9022 0868 9732 8121 5759 0646 4449 2351 2683 8955 3070 0246 9833 2358

0101 6339 6509 4957 1911 0357 3323 8057 3355 6962 8074 1761 6581 9553 8231 4518 9052 2510 8525 5149

El cumplimiento de las normas laborales se verificó especialmente en grandes empresas REUTERS

Un informe privado sugiere que se revise la legislación laboral y de seguridad social en un sentido simplificado Los controles de cumplimiento de las normas laborales para evitar el empleo no registrado tuvieron impacto en las grandes empresas, pero no en las de menor escala. Así lo destaca un informe de la consultora Idesa, al que tuvo acceso LA GACETA. Esta situación, según Idesa, demuestra la importancia de integrar, como un componente clave y prioritario dentro de las políticas públicas, la revisión de la legislación laboral y de la seguridad social con sentido simplificador, para adaptar las normas a las limitadas posibilidades de los pequeños emprendimientos. El último dato disponible sobre tasa de empleo asalariado no registrado (empleo “en negro”) adelantado por el Indec en su serie de informes de prensa, es de 34,2%. Este número es inferior al del cuarto trimestre de 2004 (48,9%), cuando comenzó la recuperación económica, aunque algo más alto que el dato correspondiente al cuarto trimestre de 2010 (33,7%). Es decir, la información oficial sugiere un estancamiento en el proceso de reducción del empleo informal. Idesa sostiene que tomando el conjunto de los asalariados no registrados que trabajan en empresas privadas (es decir, excluyendo a los empleados públicos y al servicio doméstico) se observan las siguientes tendencias: - En 1996, el empleo no registrado privado era de 42%, con una tasa de 16% en empresas con más de 100 trabajadores y de 52% en empresas con menos de 25 trabajadores. - En 2004, la tasa general era 46%, de 12% para las empresas con más de 100 trabajadores y 62% para aquellas con menos de 25 trabajadores. - En 2011, la tasa general disminuyó al 35%, con una tasa de 8% para las empresas con más de 100 trabajadores y de 53% para las empresas con menos de 25 trabajadores. Idesa aclara que, aunque la información debe ser tomada con precaución, porque cubre años

RADIOGRAFÍA. El mercado laboral es mucho más desigual ahora que en el pasado, destaca Idesa.

CÓMO AFECTA LA INFORMALIDAD A TUCUMÁN

1

Cuatro de cada 10 asalariados del Gran Tucumán-Tafí Viejo no están registrados, según el Indec. Esa tendencia se mantiene.

cuando el Indec aplicó diferentes metodologías para la encuesta, la orientación e intensidad de los cambios son muy sugerentes. “Mientras que en las empresas más grandes la incidencia de la informalidad se redujo a casi la mitad, entre las empresas más pequeñas se mantiene una proporción de empleo ‘en negro’ similar a la observada hace 15 años”, precisa la consultora. “Las acciones tomadas hasta ahora estuvieron centradas en aprovechar la licuación de cos-

›› MERCADOS | JORNADA POSITIVA

Empresas del sector energético llevaron al alza a la Bolsa El Merval consiguió una suba del 1,49% BUENOS AIRES.- Los papeles líderes de la Bolsa porteña avanzaron 1,49%, gracias al empuje de algunas empresas del sector energético como fue el caso de las acciones de Edenor, que pegó un fuerte salto del 20%. En el segmento de renta fija el interés de los inversores se focalizó en los Boden 2013 (1,73%), Bogar 2018 (0,73%), Discount (0,95%), y cupón PBI en pesos (0,38%). Entre las acciones y siempre entre las empresas seleccionadas por su mayor liquidez, le siguieron a Edenor los títulos de Comercial del Plata (7,58%), Siderar (4,80%), Pampa Energía (3,70%), Central Puerto (3,64%), Banco Macro (2,69%), y Telecom (1,79%). “Las acciones están retomando algo de valor y no se puede soslayar la reacción de Edenor e inclusive las opiniones a favor que esta recibiendo Pampa Energía”, evaluó uno de los informes bursátiles más consultados en la “City”. “Disipadas las dudas sobre YPF, ahora los inversores podrán volver a enfocarse en los fundamentos de las empresas, teniendo en cuenta que faltan por presentar el grueso de los balances del primer trimestre del año”, coinciden los exper-

tos. Las acciones reunieron operaciones por $ 51,31 millones e YPF absorbió $ 15,26 millones del monto global. En materia de precios la petrolera descendió 2,71% a 82,50 pesos en la Bolsa local. En Nueva York, los ADR de la petrolera cedieron 3,06%, a U$S 14,88. Los bonos de la deuda movilizaron operaciones por $ 627 millones, mientras que las 64 empresas que tuvieron presencia en los tableros de la Bolsa, entre locales y extranjeras, se repartieron en 38 alzas, 18 bajas y otras ocho firmas sin cambios. En el plano cambiario, el dólar al público se movió entre $ 4,45 y $ 4,46 en la punta vendedora y en el segmento mayorista las intervenciones del Banco Central -compró $ 50 millones- estimularon un leve ajuste hacia arriba que dejó a la divisa a $ 4,437.

Otros mercados En Europa los principales mercados bursátiles lograron revertir pérdidas iniciales apoyados por un rebote de las acciones bancarias y en Madrid la suba resultó del 2,72% y en París del 1,65%. Wall Street, por su parte, inició la semana con una baja del 0,23%. (Télam)

2

El 42,3% de los asalariados del aglomerado están en la informalidad. Totalizan alrededor de 105.000 personas.

tos laborales asociada a la mega devaluación de 2002, la bonanza económica que se inició en 2004 y un endurecimiento de los controles laborales. Esto surtió efecto, pero entre las empresas más grandes. Entre los emprendimientos más pequeños, no indujo cambios de comportamiento. Por esta vía, no sólo se tocó límite en el proceso de reducción de la informalidad sino que ahora se tiene un mercado laboral mucho más desigual que en el pasado”, añade.

3

Según las estadísticas oficiales, a fines de 2011 hubo 3.000 empleados en negro más que el existente al cierre de 2010.

Idesa concluye que se debería revisar la normativa laboral para seguir reduciendo la informalidad. “Los cambios deberían estar centrados en lograr normas factibles para las pequeñas empresas, que cumplan con eficacia su rol protectorio de los trabajadores sin imponer complejidades o sobrecostos que desalientan la formalización y, en muchos casos, la hacen incompatible con los muy bajos niveles de productividad de las pequeñas empresas”, finaliza.

BREVES LA PROVIDENCIA INICIÓ LA ZAFRA El ingenio La Providencia fue la primera fábrica azucarera en iniciar la zafra 2012. La planta que pertenece a Arcor elaboró en 2011 105.363 toneladas de azúcar, con un rendimiento fabril de 7,866%, según informó a LA GACETA el Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART). Otro ingenio que también comenzó la molienda es La Florida. LA SOJA BAJÓ EN ROSARIO Y EN CHIGAGO Ayer, la jornada estuvo marcada por la baja de la soja en Chicago donde cotizó a U$S 537,75 la tonelada luego de un descenso del 0,8%, mientras que en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) perdieron $ 10 tanto la oleaginosa disponible como la nueva. “En este comienzo de semana, las comercializaciones dentro de nuestro recinto no fueron de grandes volúmenes de mercadería, pero si existió mayor interés por parte de los compradores en distintos cereales, dando de esta forma mayor competencia al mercado”, sostuvieron los analistas de la BCR. CAYÓ EL PRECIO DEL PETRÓLEO El petróleo cayó ayer, pero cerró por encima de los mínimos de la sesión, luego de que los resultados electorales en Europa reavivaron las preocupaciones por la crisis de deuda de la zona euro y reforzaron la ansiedad por el anémico crecimiento económico. Las operaciones fueron volátiles y tanto el contrato Brent como el referencial en Estados Unidos se recuperaron por compras de oportunidad luego de que tocaran mínimos más temprano. En Nueva York, el petróleo para entrega en junio cayó U$S 0,55, o un 0,56%, a U$S 97,94 por barril. Más temprano, el contrato cayó hasta U$S 95,34, su menor precio intradiario desde el 20 de diciembre. En la jornada, el referencial subió a hasta 98,24 dólares. En Londres, el Brent bajó U$S 0,02, o un 0,02%, a U$S 113,16 por barril. Más temprano, cayó hasta U$S 110,34, su menor nivel desde el 30 de enero, con lo que marcó un retroceso del 14% desde el máximo de este año de U$S 128,40 que alcanzó en marzo. EL DÓLAR SUBIÓ UN CENTAVO El dólar trepó ayer un centavo y cotizó a $ 4,41 para la compra y $ 4,45 para la venta, mientras que el Banco Central adquirió unos U$S 60 millones. De esta forma, las reservas internacionales de la autoridad monetaria alcanzaron los U$S 47.577 millones, según información oficial. Por las trabas para la compra de divisas, la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont se convirtió en la principal demandante del mercado y regulador de la cotización del billete norteamericano. Con estas compras, que se dan en un período de crecimiento de liquidaciones por parte de exportadores, el tipo de cambio continúa con su lento avance para ubicarse cerca del valor del billete en el mercado paralelo. La suba en el mercado minorista es consecuencia directa del lento incremento que se viene registrando en la plaza mayorista, donde opera el Central y donde cerró a $ 4,4375.


7

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

MARTES 8 DE MAYO DE 2012

›› MERCADO LABORAL | TENDENCIAS

El riesgo que apareja etiquetar a los empleados PHREECATERING.COM

Las relaciones laborales suelen limitarse dentro de la oficina, debido a ciertos preconceptos Los líderes de equipos son los más expuestos al trato con sus colaboradores. La clave para acercarse a ellos es mejorar el canal de comunicación, con lenguaje conciliador

EL VALOR DE LA CHARLA. La comunicación es clave para mejorar el trato.

A ELLAS LES CUESTA LLEGAR A LA GERENCIA HAY VARONES EN CUATRO DE CADA CINCO CARGOS Según los resultados más recientes del International Business Report (IBR) de Grant Thornton, a las mujeres todavía les cuesta ocupar lugares de alta dirección en las empresas del mundo. Aquí algunas conclusiones del reporte:

• Las mujeres ocupan uno de cada cinco roles jerárquicos a nivel global, cifra similar a lo observado en 2004.

• Los negocios en Rusia, Botswana, Filipinas y Tailandia tienen la mayor cantidad de mujeres en cargos gerenciales; en cambio Alemania, India y Japón tienen la menor cantidad. • Menos de uno en 10 negocios tiene una mujer CEO; las mujeres son empleadas generalmente en cargos relacionados con las áreas de finanzas y recursos humanos.

• En varias economías -en particular en Europa- están eligiendo implementar cupos en el número de mujeres en las juntas directivas. • No se encontró una clara correlación con respecto a las prácticas de trabajo flexible o la actividad económica femenina y la proporción de mujeres en cargos gerenciales. Si bien casi una de cada dos personas en el planeta es mujer, el informe del IBR reveló que ellas ocupan uno de cada cinco cargos gerenciales. El nacimiento y la educación de los hijos fueron citados como la razón principal para esa situación. Sin embargo, se sugiere que tal desbalance en los directorios puede ser perjudicial para las perspectivas de crecimiento de los negocios.

PARA AGENDAR BULAT DISERTARÁ MAÑANA “La Economía en Sintonía Fina” es el tema de la conferencia que mañana, a las 20, en el auditorio de Federación Económica de Tucumán, ubicado en San Martín 427, dictará el economista y periodista Tomás Bulat. La charla será gratuita y abierta al público; es organizada por el Banco Columbia y el Instituto de Informaciones Comerciales de la FET. Quienes deseen inscribirse podrán confirmar su presencia al mail inversionestucuman@bancocolumbia.c om.ar o llamar al (0381)-4506020 o 4506038. Al finalizar la charla se entregarán certificados a los asistentes. CICLO SOBRE COMUNICACIÓN “Cómo gestionar la comunicación en las organizaciones”, es el título de la capacitación dirigida a empresarios, ejecutivos, directivos de empresas, encargados de RRHH, Relaciones de Trabajo, Relaciones Institucionales y responsables de equipos de trabajo. Serán cuatro encuentros (uno por semana) de tres horas cada uno, los lunes a las 17.30, en la sede central de la FET (San Martín 427). La capacitación, dictada por el socio gerente de Avanti, Bruno Cirnigliaro, es no arancelada, con cupo limitado. Para más información ingresar al sitio http://www.fet.com.ar/capacitacion_pre sencial.php. FORO DE JUNIOR ACHIEVEMENT Desde el próximo lunes y hasta el sábado 19, Junior Achievement organizará en Córdoba el Foro Internacional de Emprendedores (FIE), la décimocuarta edición del encuentro de la fundación. De esa reunión participan más de 600 jóvenes de 20 países. Tucumán tendrá su delegación. Durante el foro, líderes y personalidades del mundo empresario y político brindan charlas a los jóvenes. El objetivo del encuentro es involucrarlos en temas sociales y económicos, a través del intercambio cultural. Para más informes ir al sitio www.jacordoba.org.ar/fie.

Un líder de equipo permanentemente puede enfrentarse al desafío de brindar retroalimentación sobre el desempeño de sus colaboradores. En algunas ocasiones, también pueden expresar a compañeros de otras áreas sus opiniones sobre cómo están manejando algunos procesos o situaciones en las que se involucran. Pero ese proceso, advierten los expertos del grupo GEVACapacitación & Coaching, no es fácil en algunos casos, ya que suelen surgir “limitaciones” a la respuesta del otro o su reacción a lo que tenemos para decirle. “Seguramente no le gustará”, “se pondrá a la defensiva”, “dirá que yo también…”, “quizás luego se ponga en mi contra…”, son algunas de las cosas

UN CONCURSO PARA EL JOVEN EMPRENDEDOR CREANDO OPORTUNIDADES PARA PROYECTOS LOCALES Al emprendedor le cuesta sostener su proyecto. Sucede que los programas de ayuda o de asistencia técnica son escasos o están direccionados hacia los grandes centros urbanos. El “Concurso Iniciativas Emprendedoras de Jóvenes -Tucumán 2012-”, en cierta medida, viene a paliar esa situación “creando oportunidades”. Ese concurso busca promover la actividad emprendedora de los jóvenes tucumanos, fomentando el surgimiento, análisis y puesta en marcha de emprendimientos y proyectos de negocios como un modo de contribuir al desarrollo económico y social de la provincia y el NOA. Según explicó Mariano Fernández, del Proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales, está destinado a todos los jóvenes de Tucumán, de entre 18 y 35 años, que deseen iniciar un emprendimiento o mejorar uno ya existente (no debe tener más de tres años de antigüedad). Los proyectos se pueden presentar de forma individual o grupal. El concurso es organizado por los Jóvenes Empresarios de Federación Económica de Tucumán (Jefet), el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), el Prosap, a través del Proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales, y el Ministerio del Interior de la Provincia. El monto a repartir entre las diferentes categorías es de $ 157.000. La inscripción se realiza completando el formulario respectivo (links de descarga www.idep.gov.ar www.jefet.com.ar) y enviándolo a creandooportunidades@idep.gov .ar o hasta el 31 del corriente presentándolos en las sedes de las entidades organizadoras.

que suelen aparecer y que de alguna manera “frena” la actitud para expresarle al otro lo que sentimos o lo a que, a nuestro parecer, sucede. Pero el “silencio”, advierten los especialistas, tampoco ayuda. “De una u otra manera, nuestra opinión se siente a través del lenguaje no verbal que se hará presente en la relación con esa persona si no sacamos la conversación que tenemos en nuestra cabeza”, indica el grupo GEVA. La clave es buscar la manera de expresar nuestra opinión al otro. La mayoría de las personas no serán muy receptivas si reciben una crítica demoledora, acota. Sobre todo si perciben que en la crítica se habla de su identidad, sobre “cómo

son…” ellos, si se sienten de alguna manera “etiquetados”, sostienen los especialistas. La reacción será: el defenderse, el demostrar que ellos lo hicieron con buena intención, que ellos “no son así”, etc. “El tema es que cuando etiquetamos no sólo lo hacemos a la persona y la limitamos como ser (ya es así y por lo tanto se comportará siempre de tal manera), sino también la relación que podemos tener con esa persona”, afirman.

¿Qué hacer? • Cuando brinde opiniones concentre sus palabras en acciones y comportamientos específicos; deje de lado las “etiquetas”, no ayudan. • Evite hacer declaraciones “generalizadoras” (“siempre”, “nunca”) o emitir juicios (conclusiones) acerca de la forma de ser del otro. No es lo mismo decir “tienes un problema de actitud”, a decir “observé que elevaste la voz al cliente

por teléfono y que no le brindaste opción…”. • Cuando se pueden señalar ejemplos específicos del comportamiento es más fácil comprender para el otro y también es más difícil negarlo para la otra parte, con lo cual se puede avanzar en la conversación en buscar construir un futuro distinto. • Cuando se sienta tentado de etiquetar la conducta del otro, en lugar de describirla, pregúntese qué hace para provocar esta opinión en usted (¿en qué situaciones lo hizo?, ¿Con quién lo hizo?). Según los expertos, los comportamientos específicos proporcionan una mayor cantidad de información que las etiquetas y facilitan por ello acciones que permitan modificarlos. La descripción de los comportamientos, por otra parte, tiene una carga emocional mucho menor, y la gente se muestra más abierta a oírlo.


8

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

MARTES 8 DE MAYO DE 2012

›› HIDROCARBUROS | LAS DIFICULTADES DEL MERCADO Las cámaras de estaciones de servicio coincidieron que el abastecimiento de naftas y gasoil no se normalizó en el interior del país

El senador oficialista Aníbal Fernández dijo que el incremento de precios “dependerá de los niveles de producción” y participación de YPF

Combustibles: ya se habla de subas en el Gobierno El nuevo gerente general de YPF, Miguel Galuccio inició su gestión ayer en Comodoro Rivadavia, Chubut, lugar emblemático, donde hace 90 años nació esta compañía de bandera para los argentinos. “Aquí nació YPF y aquí, también, hace 20 años, comencé mi carrera profesional. Es motivo de gran orgullo. Pueden imaginar lo que significa para mí este momento…”, dijo Galuccio mediante un comunicado, según publicó la agencia oficial Télam. La conducción del ingeniero también se inicia con un plan a cinco años para reestructurar la petrolera controlada, que será anunciado en 100 días y contendrá la visión y los lineamientos de ejecución en la nueva etapa. Pero no se descarta que la nueva política empresarial dé también margen para analizar posibles aumentos de combustibles y gas. En ese escenario, el senador del Frente para la Victoria (FPV), Aníbal Fernández, consideró que los incrementos dependerán de los “niveles de producción” de la compañía y su “participación en el mercado”. “Bueno, tiene que ver con los niveles de producción y con la participación en el mercado”, dijo ayer en una entrevista televisiva Fernández, al ser consultado sobre si es probable que suban los valores de los combustibles a partir de la expropiación. No obstante, dijo que en algunos meses el país dejará de “perder divisas” y que “la generación de exploración y explotación de

NA

DEBUT. Miguel Galuccio presentó los lineamientos de la nueva gestión ante los trabajadores y gremialistas, en la sede de YPF de Comodoro Rivadavia. nuestros hidrocarburos nos daría la ventaja de fijar precio porque el mercado estaría regulado”. Según Fernández, “lo que tiene que hacerse es revertir esa situación, trabajar rápidamente en exploración para poder tener nuevas reservas certificadas que nos permi-

En bloque, la UE tomará represalias contra la Argentina Advierten que es inminente la decisión BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) tomará medidas “en los próximos días” contra Argentina tras la decisión de expropiar un 51% de las acciones de YPF, controlados por el grupo español Repsol. Pronto daremos nuestra “respuesta contra Argentina”, anunció el comisario de comercio Karel De Gucht, sin dar más detalles sobre cuál será la represalia de la UE tras la decisión del gobierno de Cristina Fernández de expropiar el 51% de acciones en YPF. “La semana pasada vimos que Bolivia también tomó una medida similar al nacionalizar” la Transportadora de Electricidad (TDE), filial de Red Eléctrica de España (REE), agregó De Gucht, durante una conferencia en Bruselas sobre las relaciones entre Europa y Brasil. Todo ello genera problemas para “Argentina y Bolivia, a los que será difícil obtener inversores internacionales”. “Pero también para la Unión Europea, ya que nuestras empresas están directamente afectadas”, precisó. El anuncio del presidente Evo Morales de expropiar la filial de Red Eléctrica, responsable del 74% de las líneas de transmisión de electricidad de Bolivia, se produjo apenas dos semanas después de la expropiación de YPF. Pero el impacto de la decisión de Bolivia ha sido menor, no sólo por el tamaño de la empresa expropiada, sino también por el compromi-

so de Morales compensar a las inversiones españolas. De Gucht, en cambio, destacó recientemente que la expropiación de YPF es “discriminatoria” ya que sólo afectó al capital mayoritario (51%) controlado por la petrolera española Repsol, pero no el que está en manos argentinas. La decisión del gobierno argentino provocó protestas y represalias comerciales de España, apoyada por la UE, EEUU y el Banco Mundial. España exhortó a Bruselas que retire las ventajas arancelarias de las que se beneficia Argentina en sus exportaciones a la UE. De Gucht ya había señalado en una carta divulgada a fines de abril que la medida “envía una señal muy negativa” y advirtió sobre “acciones bilaterales y multilaterales”. La Cámara de Diputados aprobó el jueves la expropiación, argumentando que aliviará el creciente déficit energético. La expropiación de las acciones de YPF se suma a una lista de decisiones problemáticas, comentó De Gucht. En ese sentido la UE expresó su inquietud por la “tendencia creciente en América Latina hacia el proteccionismo”, citando en particular las restricciones a las importaciones por parte de Argentina. Tanto las recientes nacionalizaciones de empresas como la política de restricciones comerciales, alejan a las inversiones extranjeras, advirtió. (AFP-NA)

tan buscar inversiones y asociarnos con empresas internacionales que tengan esa vocación y encontrar alternativas que le den a la Argentina lo que estamos persiguiendo: el autoabastecimiento”. “Desde el año 1995 a la fecha se multiplicaron 11 veces las impor-

taciones, terminando en el 2011 en U$S 9.397 millones. Eso se tendría que terminar. No va a ser en 2012”, agregó Fernández, según consignó la agencia DyN.

El abastecimiento La provisión de combustibles se

LA HIPÓTESIS DE RAJOY “INTENTAN OCULTAR SUS PROPIAS DEBILIDADES” BUENOS AIRES.- El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy (foto), afirmó ayer que la Argentina “intenta ocultar sus propias debilidades haciendo supuestos actos de autoridad” con la decisión de expropiar el 51% de las acciones de YPF que estaban en manos de Repsol. Además, indicó que la medida “perjudica infinitamente más al país que toma esa decisión que a la empresa perjudicada”. El jefe del gobierno español advirtió que “estas cosas (por la decisión de expropiar) generan muchas dudas, son muy desagradables y la gente se lo pensará”. Al respecto, abundó que “a la empresa perjudicada le hace mucho daño, pero a partir de ahí, ¿con qué confianza puede alguien ir a invertir a países que toman este tipo de decisiones y no las explican?”. A su vez, negó que esta decisión del gobierno de Cristina Fernández tenga que ver con una debilidad de España, sino que “probablemente tenga que ver con la debilidad de quien toma la decisión”. (DyN)

LA LEY YA ESTÁ VIGENTE OFICIALIZAN LA PROMULGACIÓN DE LA EXPROPIACIÓN BUENOS AIRES.- El Gobierno oficializó la promulgación de la ley que dispone la expropiación del 51% de YPF, a través de un decreto publicado ayer en el Boletín Oficial. Así, ya es de “interés público nacional el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos” y además, se establece la creación del Consejo Federal de Hidrocarburos. “Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF SA y Repsol YPF Gas SA”, se señala en el decreto, que lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández; del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina (foto), y del ministro de Economía, Hernán Lorenzino. La ley fue sancionada el jueves pasado en la Cámara de Diputados con 208 votos a favor, 32 en contra y cinco abstenciones. Un día después fue promulgada por la jefa de Estado, en el marco de un acto en la Casa Rosada, en el cual presentó a quien es el flamante gerente general de la petrolera, Miguel Galuccio. (NA)

ELEGIRÁN EL NUEVO DIRECTORIO

ha elevado entre un 10% y un 15% en las últimas dos semanas, según informó la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha). “Los volúmenes de entrega han mejorado, pero no se ha normali-

zado el abastecimiento a las estaciones de servicio del interior del país”, reconoció a LA GACETA Raúl Castellano, secretario de Asuntos Institucionales del organismo nacional. El directivo, quien es también presidente de la Federación de Expendedoras y Afines del Centro de la República (Fecac), no desestimó una reestructuración de los precios impulsada por la nueva conducción, y opinó que en caso de que se concretara, “no debería ser muy fuerte” para el consumidor. Los directivos de Cecha tienen previsto reunirse esta semana con las autoridades del Ministerio de Planificación. La intención del sector es plantear en el encuentro las “dificultades en el abastecimiento que aún se aprecian” en las provincias y la falta de rentabilidad de la empresas”. En Tucumán, las bocas de expendio siguen trabajando con “límites de stock”, por lo que el faltante de naftas y gasoil sigue notándose en la plaza local. Desde la Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo, Gas y Afines (Capega) afirmaron que aún no se han “revertido los inconvenientes” que se observan en el mercado interno. “Esperemos que se restablezca la distribución, ya que todavía son muy marcadas las prioridades de la petrolera hacia las estaciones de bandera, lo que perjudica a las Pymes del sector”, comentó ayer un directivo de la entidad provincial y afiliada a Cecha.

La nueva gestión, en medio del reclamo y la interna gremial Galuccio se reunió con empleados en Chubut RÍO GALLEGOS.- Un grupo de personas que no fue identificado arrojó esta madrugada una bomba incendiaria contra la sede del Sindicato de Petroleros de la Cuenca Austral, en la capital santacruceña, intervenida desde hace más de un año. El hecho se sumó al ataque que sufrió en la madrugada del sábado el dirigente Ricardo Garrido, integrante de la intervención, cuya vivienda ubicada en la localidad de Caleta Olivia, fue baleada. Por su parte, el dirigente provincial y prosecretario de la obra social de la Federación Argentina Sindical del Petróleo y Gas Privado, Marcelo Turchetti, acusó por lo ocurrido al sector del gremio que reclama el fin de la intervención. La agresión tuvo lugar días después de la promulgación de la ley que dispuso la expropiación de la mayoría accionaria de YPF y del reclamo de la presidenta Cristina Fernández a los trabajadores del sector petrolero, de los que recordó que cuentan con unos de los niveles salariales más altos del país. “Esta es la forma de trabajar de estos mafiosos. Siempre dije que eran mentirosos y mafiosos, por lo que ahora está demostrado que ellos siguen trabajando al estilo Triple A, en la época de la dictadura; pero creo que la Justicia va a tomar cartas en el asunto y se le acaba el tiempo de seguir traba-

jando de esta forma”, manifestó Turchetti. Por su parte, Miguel Galuccio, el flamante gerente de YPF se reunió ayer con Mario Lastra, secretario general del Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh), en la sede que la firma tiene la zona conocida como “kilómetro tres”, en Comodoro Rivadavia, Chubut. Al reunirse con obreros petroleros de la zona, la nueva cara de la compañía prometió poner en marcha un plan estratégico con metas de exploración y producción para los próximos cinco años, que será presentado en público en 100 días, revelaron fuentes sindicales a la prensa. La situación generó malhumor en el gremio de petroleros privados, señalados como los más duros del sector en el sur del país, aunque desde la empresa salieron a tranquilizarlos con rapidez comunicándoles que serán recibidos en Buenos Aires en los próximos días. El secretario general del Sindicato de Petroleros y Gas Privado, Mario Mansilla, viajaría a la Capital Federal la semana próxima para reunirse con Galuccio, dijeron fuentes sindicales. Con este anuncio efectuado ante Lastra y unos 400 trabajadores del sector, Galuccio hizo su debut al frente de la compañía. (DyN-NA)

CONVOCARON A LA ASAMBLEA DE ACCIONISTAS

Bolivia tampoco cederá ante los reclamos españoles LA PAZ.- José Folgado, presidente de Red Eléctrica de España, pidió ayer en La Paz el pago de una indemnización justa por la expropiación de la Transportadora de Energía que decretó el Gobierno de Bolivia. Reiteró que defenderá las inversiones que se hicieron en Bolivia desde 2002, cuando Red Eléctrica de España adquirió acciones de la Transportadora de Energía. “Nuestro objetivo es alcanzar una compensación adecuada y una indemnización justa”, dijo. En tanto, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, señaló que primero se requerirá una valoración por parte de expertos de las inversiones que se hicieron en la transportadora de electricidad. “La valuación técnica dirá cuánto se paga o no se paga nada”, afirmó. Una reciente auditoría de Pricewaterhouse Coopers anticipó que la Transportadora de Energía, filial de Red Eléctrica de España, vale unos U$S 5 millones, según dijo el vicepresidente. “En función a la valuación se hará una oferta” a la empresa española, acotó. (DPA)

BUENOS AIRES.- La Comisión Nacional de Valores (CNV) oficializó ayer la convocatoria a la asamblea de accionistas de YPF para la designación de su nuevo Directorio. El titular de la entidad, Alejandro Vanoli (foto), firmó la resolución 16.808 que llama a esta reunión para el 4 de junio, a las 11, en la sede de la empresa. Ese día se tratará la remoción de la totalidad de los directores y síndicos titulares y suplentes y se nombrarán sus reemplazantes. “La participación de la empresa YPF S.A. en la oferta pública implica que continuará sujeta a los controles de supervisión y fiscalización de la CNV, circunstancia que garantiza la transparencia en la información jurídica y contable necesaria para proteger al público inversor”, remarcó Vanoli. Los integrantes del Directorio serán propuestos por los nuevos accionistas: el Estado y las provincias de acuerdo con la norma que establezca la reglamentación de la Ley. Vanoli prometió que la CNV cumplirá con su rol de controlar y velar por la transparecia en el funcionamiento de la empresa. (DyN)

Charla sobre soberanía nacional y recursos estratégicos El próximo viernes, a las 20, en la sede de la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (Fotia), ubicada en Congreso y General Paz, se realizará una charla sobre “Soberanía Nacional y Recursos Estratégicos”. Durante esa reunión hablarán el subsecretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería Argentina, embajador José Vitar; el director del Instituto Superior de Estudios Sociales e investigador del Conicet, Daniel Campi, y el legislador provincial Jesús Salim. Durante la charla, los disertantes se referirán a las estrategias diseñadas por la Argentina, tanto para la estatización de YPF -recientemente vigente a través de la expropiación del 51% de las acciones que poseía la empresa petrolera española Repsol- como en las gestiones diplomáticas para la recuperación de las Islas Malvinas. El ciclo es organizado por el Frente Grande, La Cámpora y Epoka, Espacio Político Kirchnerista.


9

A VISO MARTES 8 DE MAYO DE 2012 LA GACETA LA GACETA

MARTES 8 DE MAYO DE 2012


10 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

L

a realidad admite siempre diversas de los transgresores, en 2011 ascendieron al miradas que dependen del lugar 69%. Pero no sólo ellos; los que conducían comdesde donde se la observe. Hay mu- pletamente ebrios representaban el 20 o el 30% chas acciones que provocan placer, en los controles de los primeros años, mientras pero que exigen al mismo tiempo que en 2012 fueron el 45% de los sancionados. responsabilidad cuando se involucra a terceros. Algunos manejaban al borde del coma etílico, al Ello sucede, por ejemplo, con el consumo de be- que se ingresa al llegar a los 4 gramos. bidas alcohólicas. “El hombre que es dueño de Según informó en 2011 la Agencia Nacional sí bebe con gravedad y sensatez”, solía decir el de Seguridad Vial, el 55% de los 140.000 jóvefilósofo chino Confucio, mientras San Juan Cri- nes que sale a bailar cada fin de semana en el sóstomo sostenía que “el hombre ebrio es un Gran San Miguel lo hace en su vehículo. Poco cadáver viviente” y el refranero popular agrega: más de la mitad de los que salen regularmente “Beber con medida alarga la consume alcohol. Las estadísvida”. Al parecer el tucumano ticas indican que los accidenque conduce un vehículo está tes de tránsito son la primera más próximo a la sentencia causa de muerte de la franja A cinco años del del santo. etaria que va entre los 18 y 25 El viernes se cumplirán cinaños. lanzamiento de los co años desde que se pusieron Como se sabe, el consumo controles de en marcha los controles de alen exceso de bebidas alcohólicoholemia. Según la Secretacas provoca la disminución alcoholemia, se ha ría de Transporte de la Prodel campo visual; los moviincrementado el vincia, desde el 11 de mayo mientos se hacen menos prede 2007 hasta el último fin de cisos; se dificulta la acomodanúmero de semana se secuestraron ción de la vista a los cambios transgresores 7.880 vehículos, cuyos conde luz; se calcula mal la disductores estaban ebrios. Fuetancia; disminuyen los refleron a parar al corralón un jos y aumenta el tiempo de promedio mensual de 131 roreacción; se produce una sendados. Si se cotejan los primeros meses de ope- sación de invulnerabilidad y se subestima el rativos con los últimos, se percibe un aumento riesgo. de las infracciones del 10 %. Como se recordaSi los índices se han incrementado, significa rá, la norma prescribe que los conductores de que con los controles no basta para modificar vehículos particulares no pueden circular con un hábito arraigado, que las multas en dinero más de 0,5 g de alcohol en sangre; los motoci- efectivo deberían ser más onerosas para desaclistas tienen un límite de 0,2 g y los que mane- lentar a los infractores y deberían aplicarse tal jan transportes de carga o públicos de pasaje- vez sin excepción en la primera vuelta. La rearos no pueden beber nada de alcohol. Las san- lidad está reflejando la ausencia de una política ciones van desde el secuestro del vehículo, la de Estado integral que contemple la concientiretención del carnet de manejo por un mes o zación a través de la educación inicial y secunmás (depende del nivel del dosaje) y el pago de daria de temas referidos a la salud y al daño una multa que ronda los $ 1.000 o más. que provocan los excesos de la alimentación y Lo curioso es que el índice de los infractores la bebida. La experiencia demuestra que la se ha incrementado, especialmente en los mo- prohibición sin educación conduce a una violatociclistas: en 2007, estos representaban el 52% ción mayor de la ley.

Marta Lizárraga martaelisalizarraga1@yahoo.com.ar

■ EL CRIMEN DE MERCEDES (II) Creo que ha llegado ya la hora de que nuestra muy hipócrita sociedad se saque la careta. La senadora dice que el Estado no puede andar por detrás de la gente que se emborracha. Es verdad. Pero como en nuestra sociedad la gente lo hace sin mayores inconvenientes, y para evitar este tipo de hechos que, al decir de la senadora, estuvieron motivados por el alcohol, el Estado tendría que ser el que, además del tope horario de las 4 AM, ponga límites al comercio y al consumo de bebidas alcohólicas. No estoy ni siquiera sugiriendo que se prohíba la venta de este tipo de bebidas. Pero si la señora Rojkés de Alperovich -que ha puesto el dedo en una llaga muy “ardiente” y dolorosa de nuestra sociedad- realmente fuera coherente con sus declaraciones debiera hacer todo cuanto tenga a su alcance para que almacenes, drugstores, bares, pubs, restaurantes, o el comercio que fuere, paguen un canon mensual de por lo menos $ 300.000 para poder vender bebidas alcohólicas. Estimo que, de ese modo, se podría comenzar a combatir este flagelo. Aunque lo dudo, porque para la clase política en general y para el gobierno en particular, más allá que hechos como los de la niña Mercedes puedan traerles algunos pequeños dolores de cabeza, es conviene tener un pueblo estupidizado por el alcohol y por la marihuana. Si no, ¿cómo se entiende que tantos políticos estén a favor de descriminalizar su consumo?■

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

A fuego lento, una noticia es más sabrosa JUAN PABLO DURÁN LA GACETA

@jpduran75 jduran@lagaceta.com.ar

Ernesto Damián Sánchez Ance tinchosanchezance@hotmail.com

os periodistas tenemos nuestra propia cocina. Es el lugar donde se sazonan las noticias, cuando llegan crudas a la redacción. Cada uno tiene su receta especial. Usamos los ingredientes a discreción. Pero lo que nunca nos puede faltar es la pimienta. Ese condimento esencial que hace que un texto sea devorado sin

L

■ LA FACHADA

Leía que la ley 26.425 en su artículo 1, dispuso la eliminación del sistema de capitalización (creado en la década del 90). El artículo 5 excluyó del alcance de esa ley a los beneficiarios de las Rentas Vitalicias Previsionales. Esta exclusión afecta a más de 100.000 beneficiarios, que ven deteriorados sus haberes ya que son ínfimos los ajustes que reciben frente a los otorgados para los alcanzados en la ley mencionada. Las jubilaciones se actualizan dos veces al año. Sólo en 2011 las jubilaciones aumentaron un 37,06%, mientras que las rentas vitalicias, en pocos casos, llegaron al 10,7% desde que comenzaron a regir. La jubilación es un derecho constitucional, y las leyes que la reglamentan deben ser extensibles a todos los ciudadanos y ciudadanas sin distinción alguna. El promedio de lo que reciben estos beneficiarios es de aproximadamente $ 700 frente a los $ 2.100 que reciben los alcanzados por el Sistema Integrado de Previsional Argentino. Simplemente, justicia para todos.■

Norberto Abregú Pasaje Benito Lynch 3.422 San Miguel de Tucumán

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

La suba en el índice de conductores ebrios

Mercedes Figueroa, pequeña niña de tan sólo seis años, fue brutalmente asesinada por seres desaprensivos que no tuvieron reparo en cometer semejante crimen, destruyendo una familia. Esto no debe quedar impune como sucedió con otros casos. Provenía de un hogar muy humilde, su madre trabajaba cortando césped para poder mantener a sus hijos. Lo lamentable es la falta de seguridad existente en todos los rincones de la provincia. Ser pobres no significa que no tengan derechos a ser protegidos por el estado que tanto habla de justicia social y aquí no se ve nada de lo prometido. ¿Cómo pudo manifestar la senadora Beatriz Rojkés que el Estado no puede hacerse cargo de una familia borracha? La familia de esta niña no tiene la culpa de ser pobre; no se debe subestimar a nadie, sobre todo cuando ocurren estos hechos que conmueven hasta al más indiferente. ¿Por qué no se brinda oportunidades a quienes la necesitan? Las fuentes de trabajo brillan por su ausencia, por lo tanto, la gente humilde debe recurrir a realizar distintos tipos de trabajo para subsistir. Lo que más impacta en este caso es la inseguridad reinante. ¿Qué culpa tiene esta pequeña para caer en manos de delincuentes? La Policía jamás está cuando se la necesita. Tiene el deber de recorrer todas las zonas para ejercer un mayor control y evitar la pérdida de vidas inocentes. El Gobierno debe asumir su responsabilidad y tomar en forma urgente las medidas necesarias para impedir hechos de violencia que afectan a toda la comunidad. Estas soluciones deben ser inmediatas; aquí está en juego la vida de los ciudadanos.■

■ RENTAS VITALICIAS

MARTES 8 DE MAYO DE 2012

›› EDITORIAL

■ EL CRIMEN DE MERCEDES (I)

Carlos Duguech carlosduguech@yahoo.com.ar

LA GACETA

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

El artículo 2º de la Ley 6.958 que afecta al uso del Poder Legislativo el predio donde construyó (como lo hizo, contratación directa hasta de los muebles) su sede, expresa: “La Legislatura tomará posesión del inmueble… a partir de la promulgación de la presente ley”. Siendo así tomó posesión, inclusive, de lo que señala el artículo 3º: “La Legislatura deberá respetar el estilo arquitectónico de la fachada del inmueble afectado”. Es obvio que la fachada de este edificio está integrada por sus todas sus paredes frontales, pilares, pórtico y rejas fijas y portones de acceso sobre la avenida Sarmiento. Alguna mano traviesa demolió la “fachada” parcialmente y se llevó las rejas y portones de gran valor como artesanía metálica de principios de siglo (XX). Es decir, usurpó la posesión de la Legislatura e impunemente, hasta ahora, se benefició con la valiosa herrería. Es hora de la denuncia penal para una investigación exhaustiva en serio, sin padrinazgos. El proyecto liderado por el legislador Terán hace sospechar que se quiere “borrar” lo de las valiosas rejas y portones.■

OPINION

miramientos. En nuestra cocina siempre hay movimiento. Porque cada día hay que despachar cientos de menús para los miles de exigentes paladares que consumen lo que escribimos. Pero hay días en que podemos escapar de esa vorágine infernal y abstraernos. Nos convertimos, por momentos, en profesionales del arte culinario y les preparamos un menú distinto. Es el plato al que denominamos producciones especiales y que ustedes reciben a menudo. Se hacen con productos del campo y a fuego lento. Las que generan expectativas y comentarios dentro de la redacción.

›› PANORAMA TUCUMANO

Susana Trimarco y su fortaleza MIGUEL VELARDEZ REDACCIÓN LA GACETA

@miguelvelardez mvelardez@lagaceta.com.ar

unque parece haber pasado más tiempo, hoy recién se cumplen tres meses del juicio por la desaparición de Marita Verón, ocurrida hace una década. A lo largo de este proceso oral y público, la única persona que ha cosechado triunfos y adhesiones dentro y fuera de la sala de audiencias es Susana Trimarco. La madre de Marita ha sabido recibir la solidaridad de organizaciones políticas, ciudadanas y de derechos humanos que respetan, impulsan y sostienen su lucha contra la trata de personas y la prostitución forzada. Incluso, el mayor respaldo lo ha obtenido más allá de las fronteras de Tucumán. Desde aquel 8 de febrero, cuando empezó el juicio, ha pasado mucha agua bajo el puente. Un veloz repaso muestra que los imputados riojanos (Irma Medina y sus hijos José “Chenga” Gómez y Gonzalo Gómez) padecieron varios contratiempos que complicaron su situación frente a la opinión pública. El primero en quedar envuelto en problemas fue Gonzalo “Chenguita” Gómez, que tras haber sido operado de vesícula se fue a La Rioja y no se presentó a tiempo en Tucumán para una de las audiencias. Ante la sospecha de una posible fuga, los jueces resolvieron que fuera traído por la fuerza pública y que quedara bajo arresto domiciliario y con custodia policial. Después fue su madre, Irma Medina, que protagonizó un escándalo, cuando descubrieron droga en un allanamiento de la Policía de La Rioja dentro de una de las propiedades de la familia. Era tan grave que la mujer fue arrestada bajo la órbita de la Policía Federal. A su vez, los agentes federales fueron los encargados de custodiarla en el traslado a Tucumán, donde siguió cumpliendo el arresto.

A

El más reciente de la seguidilla de hechos que terminaron fortaleciendo a Susana Trimarco fue la aparición en la escena pública de Irma Abraham. La otrora “madama tucumana” que pidió hablar ante los jueces sobre un supuesto encuentro a solas con Marita Verón, ocurrido dos días antes de la desaparición, en abril de 2002. Irma Abraham dijo que tenía que contar algo “muy importante”, pero que sólo lo diría delante de los jueces. Los abogados defensores de los imputados “saltaron de la silla” para que se citara a la mujer y diera su versión. Los jueces accedieron al pedido y le dieron esa oportunidad a Irma Abraham, que tuvo su momento para hablar. Sin embargo, la mujer que administra tres hoteles alojamiento en Tucumán no aportó ningún dato relevante para la causa. Estos hechos fueron los que le dieron más vigor a la batalla legal de Susana Trimarco. Es sabido que por tratarse de un caso emblemático, este juicio se dirime en la sala de tribunales, pero también se discute en la calle, en los bares, en un café, en la sobremesa del domingo. Es ahí donde Susana Trimarco suma cada vez más respaldo a su lucha. Todavía falta mucho por recorrer, pero la madre de Marita Verón sigue haciendo camino al andar. Ayer fue el turno de Simón Nieva, un testigo que comprometió a María Jesús Rivero y a Víctor Rivero. Nieva relató que los hermanos Rivero se llevaron a Marita a La Rioja, cuando se enteraron que la Policía iba a realizar allanamientos. Dijo que él y su familia recibían amenazas. “No hice la denuncia, porque los Ale gobernaban la provincia”, respondió cuando el abogado Cergio Morfil (defensor de los Rivero), le preguntó por qué no había hecho la denuncia en aquel tiempo. Eran tiempos de apogeo de la remisería “Cinco Estrellas” en que “La Chancha” y “El Mono” Ale tenían fuertes vínculos con el poder político; y muchos tucumanos no se atrevían a pasar ni siquiera en auto por la avenida Roca y Amador Lucero.

›› CARTAS DE LECTORES ■ SUBSIDIO DE SALUD Como jubilada docente, afiliada al Subsidio de Salud hace más de 40 años, tenía de adherente desde la misma época a mi esposo, que fue internado el 4/2 en un sanatorio de la capital, donde fue intervenido quirúrgicamente el 8/2. Al día siguiente, con gran sorpresa, me comunicaron su baja. Después de haber realizado gestiones, conseguí un mes más de prórroga, la que vencía el 9/3. Pero como continuaba con algunas complicaciones debía seguir internado en el mismo sanatorio. Solicité al Subsidio una nueva prórroga, dado su delicado estado, y no me la concedieron, aduciendo que no quedaba sin cobertura médica porque recientemente tenía PAMI. Por falta de recursos lo trasladamos nuestro domicilio (en Aguilares), motivo por el que se descompensó. Ante tantas dificultades, resolví, de acuerdo con mis hijos, internarlo en el hospital Padilla, donde se desempeña el cirujano que lo operó. Debido a tantas odiseas, finalmente mi esposo falleció. No quiero polemizar, no siento rencor ni odio, sino dolor, y no quisiera que ningún afiliado padezca estos trastornos que viví durante este tiempo. A las autoridades del Subsidio de Salud les pido que sean más humanas en el trato con los afiliados y les den solución a sus problemas.■

Ángela del Carmen Medina Avenida Sarmiento 718 Aguilares-Tucumán

■ EPAM El fundador de la UNT, J. B. Terán estableció como misión de cada la docencia, la investigación y la extensión. Los que concurrimos a los talleres del EPAM estamos incluidos en las tareas de extensión. Quedamos muy sorprendidos al enterarnos de que la UNT no tiene contemplado en el presupuesto universitario una partida destinada a extensión, según el secretario de Extensión Universitaria, y que por lo tanto, a pesar de la cuota que pagamos, no se llegan a cubrir nuestros gastos. Como también nos enteramos de que algunos profesores están sin contrato. Sería oportuno que se les hiciera a la brevedad, un contrato de locación de servicios, lo que les permitiría tener jubilación, obra social para ellos y sus familias, así como movilidad en el sueldo. Por otro lado, es un hecho que se cambiará de sede, porque ya se recibió la notificación de desalojo por el no pago de alquileres. ¿De qué sirve mudarnos de local, si previamente la Secretaría de Extensión no muda “la pésima costumbre de no pago” de alquileres y sueldos de profesores? Si esto es recurrente, creemos que en 24 meses estaríamos en la vereda nuevamente. Los adultos mayores fuimos educados dentro de pautas culturales precisas, donde el desalojo por no pago es un oprobio, una descalificación social. Demás está decir que esta incertidumbre nos produce daño económico porque ya hemos pagado las cuotas establecidas con recibos oficiales, numerados y con membrete de la Secretaría de Extensión para el programa EPAM; pero lo que es mucho peor, hemos quedados expuestos a un gravísimo daño moral, psicológico y simbólico. Nos sentimos profundamente discriminados por las dilaciones y circunstancias a las que nos vemos sometidos a esta altura de nuestras vidas. Muchos de nosotros, así como algunos nuestros hijos y nietos, somos egresados de la UNT, con el objetivo de entregar a la comunidad algo de lo mucho que hemos recibido de ella. Y es por eso que nos resulta muy difícil comprender el triste cambio que sufrió la UNT. Sólo nos resta decir: ¡Pobre su fundador!■

Sara Taullard de Peralta taullardsara@live.com.ar

■ HOMBRE MULTIFACÉTICO En referencia a la carta de Mateo Prat (6/5), deseo agradecerle profundamente los tan elevados conceptos vertidos sobre mi padre, José René Cárdenas y su obra. Efectivamente, él fue un hombre multifacético que desarrolló diversas actividades donde las letras ocupaban un lugar de privilegio, tan es así que además de las cuatro obras publicadas y citadas por el señor Prat en su carta, debo decir que la muerte lo sorprendió en la revisión final de su último libro, titulado “Vivencias y reflexiones de un hombre común”, que en un futuro cercano será editado.■

René Cárdenas rcardenas@arnet.com.ar

■ EL ÁRBOL El 22 de abril recordamos el Día de la Tierra. He aquí una oración del árbol: “Tú que pasas y levantas contra mí tu brazo, antes de hacerme mal, mírame bien. Yo soy el calor de tu hogar en las noches frías de invierno. Yo soy la sombra amiga que te protege contra el sol estival. Mis frutos calman tu hambre y sacian tu sed. Yo soy la viga que soporta el techo de tu hogar, la tabla de tu mesa, la cama en que descansas. Yo soy el mango de tus herramientas; la puerta de tu casa. Cuando naces, tengo la madera para tu cuna. Cuando mueres, en forma de ataúd te acompañaré hasta el seno de la tierra. Soy pan de bondad y belleza si me amas”. Con esta oración recordemos la época de la recolección de naranjas que se debe realizar a fines de julio para que en septiembre podamos gozar del perfume de azahares. ■

Nelly Ross Pasaje Grimau y Gálvez 785 San Miguel de Tucumán Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


11

MUNDO LA GACETA

MARTES 8 DE MAYO DE 2012

›› COMICIOS EN FRANCIA | CAMBIO EN EL PODER

Hollande ganó con menos apoyo de lo previsto La diferencia en el triunfo del candidato socialista sobre el saliente mandatario Nicolas Sarkozy fue de apenas el 3,24% de los votos Sufragaron 37 millones de electores, con una asistencia a las urnas cercana al 80% del padrón. Nombres para el posible gabinete. En campaña para las legislativas PARÍS.- Acertaron y se equivocaron. Todos los encuestadores auguraron el triunfo del socialista François Hollande en los comicios presidenciales francesas del domingo, y el resultado les dio la razón. Pero el margen previsto sobre el mandatario conservador, Nicolas Sarkozy, era de entre seis y diez puntos; el escrutinio mostró su error: la victoria se consolidó por sólo el 3,24% de diferencia. Los datos definitivos indican que en el balotaje Hollande logró el 51,62% de los votos, y Sarkozy, el 48,38%. En la primera vuelta,

el opositor se impuso por el 1,5%. Hubo 37 millones de votantes (cerca del 80% del padrón). El ganador no tendrá tiempo para festejar, ni habrá un período de gracia. Contactos inmediatos con dirigentes europeos (ya hubo felicitaciones formales de Italia, Gran Bretaña y Rusia, entre otros), cumbres formales, conformación del gabinete, preparación de las elecciones legislativas del 10 y 17 de junio, y estrecho margen de maniobra dada la crisis económica: tras su elección, ayer se instaló en el cuartel general

OPINION

OPINION

“Ha ganado Hollande; mi obligación es entenderme con él e intentar hacer cosas conjuntamente en beneficio de España, de Francia y de Europa. Nuestro objetivo es el crecimiento económico, y para eso no debemos gastar lo que no tenemos”.

partidario para diseñar las medidas que aplicará desde la próxima semana, cuando asuma el cargo (se prevé que el traspaso se concrete lunes o martes). “Hoy hay que trabajar, aunque no ha habido transmisión del poder. Dije que estaba preparado; ahora debo estarlo completamente”, dijo. El electo deberá conciliar las promesas sociales (implican nuevos gastos para crear empleos y lograr inversiones, y la renegocia-

“La cooperación entre Francia y Alemania es esencial para Europa. Y ha de comenzar lo antes posible porque todos buscamos el éxito de Europa. Pero el pacto fiscal (europeo) está decidido; ahora tenemos que seguir trabajando en él”.

MARIANO RAJOY

ÁNGELA MERKEL

PRESIDENTE DE GOBIERNO DE ESPAÑA

CANCILLER GERMANA

ción del acuerdo constitutivo regional) con su compromiso de sanear las finanzas francesas para llegar al equilibrio presupuestario en 2017. Su primer acto oficial, inmediatamente después de jurar, sería ir a Berlín para reunirse con la canciller, Angela Merkel, quien dijo estar dispuesta a recibirlo “con los brazos abiertos”, aunque el Gobierno alemán mantiene el rechazo a renegociar el pacto fiscal europeo.

En el terreno de las especulaciones políticas, el favorito para ser nuevo primer ministro francés es Jean-Marc Ayrault, asesor de Hollande y ex jefe de la bancada socialista en la Asamblea Nacional, con buenas conexiones con Alemania. También es mencionada para el futuro gabinete a la titular del socialismo, Martine Aubry; al ex primer ministro, Laurent Fabius (podría ser canciller); a Manuel Valls y a Michel Sapin

(suenan para los ministerios del Interior y de Finanzas, respectivamente). Los socialistas piden “confirmar y ampliar” la victoria en la elección legislativa, mientras que la derecha alerta que ello implicará una excesiva concentración de poder en la izquierda. Hollande y Sarkozy estarán juntos hoy, en un acto por el fin de la Segunda Guerra Mundial en los Campos Elíseos. (Especial-AFP-DPA)

Italianos votan a los candidatos anti-ajuste

Serbia: incierto resultado de las parlamentarias

ROMA.- Las elecciones municipales celebradas el domingo y lunes en Italia, caracterizadas por la baja participación, favorecieron a los candidatos anti-ajuste y constituyeron un duro revés para el Partido de la Libertad del ex premier Silvio Berlusconi. En esta primera prueba de aceptación del gobierno del tecnócrata Mario Monti, elegido para dirigir el salvataje de la crisis de la deuda,se registraban triunfos de la centro-izquierda en Génova, Parma y Palermo. En Parma, el Movimiento “Cinco Estrellas” encabezado por el humorista Beppe Grillo y que defiende la salida de Italia del euro y no pagar la deuda externa, logró además casi el 19%. El grupo de Grillo logró el 15% en Génova, donde la centro-izquierda fue la plataforma con la que Marco Doria logró una clara victoria en la primera ronda, con el 46% de los votos. En Palermo, ganó el activista antimafia, Leoluca Orlando. (Télam)

BELGRADO.- Las elecciones generales en Serbia transcurrieron sin grandes problemas, pero aún así el país necesita mejorar la transparencia de su proceso electoral y la cobertura mediática, señaló la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa. Una misión de observadores advirtió sobre falta transparencia a la hora de conocer quiénes son los dueños de los medios y existe la necesidad de una cobertura más equilibrada y analítica. Hasta ayer, aún no había resultados oficiales de los comicios para elegir un nuevo Parlamento, sólo estimaciones de agencias privadas, ya que faltaban de escrutar las papeletas de la ex provincia serbia de Kosovo. Según cifras provisionales de un 14% del recuento, el opositor Partido del Progreso (SNS) lleva la delantera con un 23,5 % de los votos, pero no conseguiría una mayoría para formar gobierno. (DPA)

Expectativa en Europa por el final de “Merkozy” La canciller de Alemania, Ángela Merkel, perdió a su principal interlocutor regional ROSA ARANDA AGENCIA DPA

La victoria de François Hollande en las elecciones presidenciales de Francia cambia el espectro político europeo y complica las cosas a la canciller alemana, Ángela Merkel, acostumbrada a decidir la dirección del Viejo Continente con el incondicional apoyo de su aliado, Nicolas Sarkozy. Desde el domingo, el dúo “Merkozy”, pilar de la política anticrisis en Europa, es historia. La líder democristiana tendrá que acostumbrarse a un nuevo Presidente, que promete no seguirle el

Por protestas, suspenden las clases en Bolivia LA PAZ.- El transporte público de Bolivia realizó ayer un contundente paro en el primer día de una huelga de 48 horas en La Paz y El Alto, contra una ley municipal que quiere introducir nuevas normas de tránsito. Por la protesta, el Gobierno debió suspender las clases. Los empleados del servicio de transporte rechazan que la nueva legislación regule las rutas, las paradas y los horarios de servicio, además de obligarlos a cumplir las normas de circulación y a llevar puesto el cinturón de seguridad, entre otras cosas. Ómnibus de pasajeros, taxis y precarias furgonetas bloquearon las intersecciones y pasos de los principales barrios y del centro de la capital. Además del paro de conductores, Bolivia soporta desde hace 41 días una durísima huelga de médicos que se oponen a la ampliación de su jornada laboral de seis a ocho horas. Ayer, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, los exhortó a retornar a los hospitales. “Eviten que la gente se muera”, pidió. (Télam-AFP)

juego fácilmente y al que no ha visto personalmente. El domingo, Merkel también tuvo que ver cómo los partidos de su coalición de centroderecha sufrían una nueva derrota regional en los comicios de SchleswigHolstein. Y el próximo fin de semana se enfrenta a una peligrosa cita electoral en Renania del Norte-Westfalia, el Land más poblado de Alemania. Las malas noticias llegan de dentro y de afuera del país. En los corrillos del Poder Ejecutivo la respuesta es unánime: no le espera “nada bueno” con la victoria de Hollande.

Merkel y Sarkozy se empeñaron, en los últimos tiempos, en imponer una férrea disciplina presupuestaria que debería culminar en el pacto fiscal que diseñaron juntos para Europa. Hollande, por el contrario, promete revisarlo para impulsar un programa de crecimiento y empleo, con el confeso propósito de cambiar Europa. Consiga o no frenar a Alemania, lo cierto es que el resultado galo tiñe de rojo parte de un mapa invadido por el azul de los conservadores. “El fin de ‘Merkozy’ significa el comienzo de una Europa mejor”,

subrayó el presidente del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Sigmar Gabriel. Horst Seehofer, líder de la CSU (socialcristianos), hermana bávara de la CDU de Merkel y socia en el Gobierno alemán, reconoció que las elecciones en Francia y Grecia “no facilitarán las cosas” a Berlín, pero consideró que el eje franco-alemán seguirá funcionando simplemente porque se trata de “una razón de Estado”. “Si son inteligentes, se pondrán de acuerdo; ninguno de ellos puede tener interés en un bloqueo mutuo”, concluyó el prestigioso semanario “Der Spiegel”.

CONTACTO INTERNACIONAL REUTERS

AFIRMAN QUE CHÁVEZ SIGUE PRESIDIENDO VENEZUELA El Gobierno de Venezuela insistió ayer en que el presidente, Hugo Chávez, se mantiene al frente de sus funciones y negó cualquier plan de transición, a pesar de una semana de silencio del locuaz líder socialista mientras recibe tratamiento contra el cáncer en Cuba. A su vez, el candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, prometió un futuro de progreso y tranquilidad, a cinco meses de los comicios. (Reuters-DPA) EN CHILE COMENZÓ UN JUICIO POR EL TERREMOTO DE 2010 La Justicia chilena inició el esperado juicio contra asesores de la ex presidenta socialista, Michelle Bachelet, por su supuesta responsabilidad en la muerte de 156 personas durante el terremoto y tsunami de 2010. “Tengo la conciencia muy, muy tranquila”, dijo ayer el ex viceministro de Interior, Patricio Rosende, acusado por falta de previsión oportuna. (DPA) EEUU CREE QUE EL LÍDER DE AL QAEDA ESTÁ EN PAKISTÁN Estados Unidos cree que el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri (sucesor de Osama bin Laden), se encuentra en Pakistán, afirmó la secretaria de Estado, Hillary Clinton, durante una visita a la India, donde urgió a ese Gobierno a reducir sus importaciones de combustible de Irán para mantener la presión sobre el polémico programa nuclear de la República Islámica. La funcionaria rechazó cualquier intención de volver a presentarse a las elecciones para la Presidencia de su país, pero ratificó su deseo de llegar a ver a una mujer al frente de la Casa Blanca. (DPA-AFP) ESPERAN QUE LAS FARC LIBEREN AL PERIODISTA FRANCÉS La Fuerza Aérea de Colombia suspendió sus operaciones en Caquetá, para facilitar la eventual liberación del periodista francés Romeo Langlois, retenido por las FARC. (Télam)

PUTIN DICE QUE RESPETARÁ LAS LIBERTADES CIUDADANAS “Juro, como presidente de la Federación de Rusia, respetar y proteger los derechos y las libertades de los ciudadanos, respetar y proteger la Constitución”, afirmó ayer Vladimir Putin, al asumir su tercer mandato (los anteriores fueron de 2000 a 2008) como Presidente una ceremonia en la fastuosa sala San Jorge del Kremlin, ante unos 3.000 invitados (foto). “Hoy entramos en una nueva etapa del desarrollo nacional. Los años próximos será determinantes para el destino de Rusia en las décadas futuras”, declaró. (DPA-AFP) NUEVO GOBIERNO EN RUMANIA El Parlamento de Rumania designó ayer a Bukarest Ponta, de 39 años, como primer ministro al frente de un gabinete integrado por socialistas, independientes y liberales. Estará en funciones hasta los comicios de noviembre. (DPA)

Fracasó el primer intento de formar Gobierno en Grecia ATENAS.- La primera ronda de las conversaciones para sondear las opciones de formar gobierno en Grecia ya fracasó ayer: el titular del partido Nea Dimokratia (ND fue la fuerza más votada en los comicios parlamentarios del domingo, pero sólo logró el 19% de los sufragios), Antonis Samaras, devolvió el encargo político al presidente del país, Karolos Papoulias, quien deberá pasarle la responsabilidad a Alexis Tsipras, el líder de la segunda agrupación que más apoyo obtuvo, con casi el 17% de los votos, la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza). Las conversaciones entre Samaras y Tsipras no podrán prosperar, ya que Syriza rechaza el duro programa de recortes comprometido por ND con la Unión Europea y el FMI. Los conservadores tampoco consiguieron despejar el panorama tras hablar con el referente del partido socialista Pasok, Evangelos Venizelos. Samaras se reunió también con otros partidos, pero no con los fascistas de Amanecer Dorado (tuvieron el 7% de los votos). Conservadores y socialistas sufrieron un grave retroceso que les impedirá gobernar en solitario o uniendo sus fuerzas. Si no se llega a un pacto, podrían realizarse nuevos comicios. (DPA)

Votan en Siria, pese a la violencia DAMASCO.- Los sirios votaban ayer un nuevo Parlamento, en comicios boicoteados por la oposición, que los considera una “farsa”, y ensombrecidos por combates y explosiones que dejaron 28 muertos. Los fieles al régimen acudieron a las urnas en los comicios convocados por el presidente Bashar al Assad, pese a la presencia de tanques en las calles del país. La oposición, que exige la renuncia de al Assad con revueltas desde hace más de un año, boicoteó los comicios, que considera “un insulto al proceso democrático”, y ha creado un Parlamento propio en la clandestinidad. En regiones como en Daraa o el territorios de asentamientos kurdos, miembros de movimientos de protesta siguieron un llamamiento a una huelga general. Un total de 7.195 candidatos competían por los 250 mandatos. El resultado electoral se espera conocer como pronto hoy por la noche. Los observadores señalaron que la participación fue reducida en los bastiones rebeldes como Homs, Hama, Idlib, Daraa y Deir al Zor. En Damasco acudieron tantos electores a las urnas como en los comicios anteriores. (DPA)


12

POLICIALES LA GACETA

MARTES 8 DE MAYO DE 2012

›› FÚTBOL E INSEGURIDAD | CAOS EN BARRIO NORTE

La hinchada se desentiende de la violencia González, líder de la barra de Atlético, dijo que ellos actuaron para terminar con los arrebatos que se producían afuera del club LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO

El barra negó que haya una interna en las tribunas y remarcó que, el viernes, la Policía cometió el error de llevar al micro visitante por la calle 25 de Mayo “No somos los responsables de los incidentes que se registran en la esquina de Italia y 25 de Mayo. No tenemos problemas de que allí haya vigilancia policial para evitar incidentes, es más, sería bueno que hubiera policías para que no nos culpen de todo”, aseguró ayer Gustavo González, el máximo referente de “La Inimitable”, la facción más poderosa de la barra de Atlético. El viernes pasado, al finalizar

“El error lo cometió la Policía, porque llevó al micro de Aldosivi por la calle 25 de Mayo”, dijo Gustavo González. el encuentro entre el “decano” y Aldosivi, en ese lugar se produjo una batalla campal. La Policía puso fin al caos reprimiendo con balas de goma. Los vecinos se quejaron por esta situación e imploraron por mayor seguridad. El referente de los simpatizantes dijo estar preocupado y lo hizo saber sin temor a equivocarse. “No queremos tener problemas con ningún vecino, nos oponemos a que se registren estos incidentes. Hace no mucho tiempo actuamos (sic) para acabar con

EL RIESGO EN LA CALLE

los arrebatos en las adyacencias del estadio. Combatimos a esos delincuentes porque siempre nos terminaban perjudicando”, destacó González relató otra versión sobre el origen de los incidentes que provocaron miedo en el vecindario. “El error lo cometió la Policía. Como nunca antes había pasado, llevó por la calle 25 de Mayo al micro que trasladaba a Aldosivi (equipo visitante). Pablo Campodónico se burló de los hinchas y los muchachos comenzaron a arrojar naranjas al ómnibus. No tuvimos nada que ver y tampoco hubo disparos de armas de fuego como se informó al día siguiente. Los Bomberos se dieron cuenta y pidieron refuerzos para acabar con los incidentes”, se apuró en aclarar.

¿Interna? En las últimas horas trascendió la versión de que los incidentes se registraron por la interna que se desató en la barra de Atlético. Siempre según la misma fuente, González no contaría con el apoyo necesario para seguir dominando la tribuna y otros sectores estarían dispuestos a sacarle el poder que ostenta desde hace varios años. También se dijo que uno de los interesados es pariente del máximo referente de la hinchada. “Esas son absolutas mentiras. No existen internas en la barra. Lo único que puede haber es malestar, porque corrimos a los hinchas que robaban en las adyacencias y a los que arrojaban piedras a las hinchadas visitantes”, concluyó González.

1

Cada vez que Atlético Tucumán juega de local aparecen los problemas en los alrededores del estadio, entre hinchas y policías.

2

Los vecinos padecen la inseguridad en la zona por la ola de robos que se suceden y el caos por los enfrentamientos y la reacción policial.

3

Hay cuatro esquinas calientes, según los vecinos, en las que surgen más robos. La más peligrosa está en Italia y 25 de Mayo.

4

La Policía pidió que se amplíe la distancia permitida para el expendio de bebidas alcohólicas y así alejarla del estadio.

ZONA DE RIESGO. En las adyacencias del Monumental, los vecinos se quejan por los robos en cada partido.

Leito trasladó la responsabilidad hacia la Policía Desde la dirigencia, el presidente del Club Atlético Tucumán cargó la responsabilidad en la fuerza de seguridad. “Contratamos a la Policía para que cuide a los simpatizantes y a todo el barrio. Haremos todo lo posible para que se cumpla con esa misión”, aseguró Mario Leito, presidente de Atlético Tucumán que se mostró preocupado por el hecho de violencia que se registró el viernes. El directivo “decano” aprovechó ayer una reunión con

El presidente de Atlético, Mario Leito (foto), dijo que la institución le paga a la fuerza de seguridad provincial para que cumpla con ese trabajo. la cúpula de Policía para tocar el tema. “Este es un asunto que debatimos varias veces con la gente de seguridad. Hasta hace no mucho tiempo estábamos muy con-

tentos porque se instalaron las cámaras de seguridad en las inmediaciones del estadio. Pero ahora nos damos cuenta de que falta más trabajo todavía”, desta-

có. Leito reconoció que este no es un problema nuevo. “Por épocas se frena esta ola de vandalismos y de saqueos que hacen a los hinchas y en otros momentos vuelven, otra vez, a la carga -dijo ayer en diálogo con LA GACETA-. Queremos pedir mayor atención a la Policía, porque ellos son los encargados de brindar seguridad. Lo que hacemos nosotros es contratarlos a ellos para que cumplan con ese trabajo en toda la zona”, insistió.

GENTILEZA GABRIELA CHAMBEAUD

Buscan a “Connie”, una joven de 22 años Constanza Noelia Yordanoff Christoff tiene 22 años y está desaparecida desde la primera semana de abril. La joven, que vive al pie del cerro San Javier, fue vista por última vez cuando se dirigía a una reunión del PTS (Partido de Trabajadores Socialistas), del que es militante. Vestía jeans, un chaleco largo negro y unas botas con plataformas del mismo color. Según pudo conocer su mamá, Gabriela Chambeaud, “Connie” se habría ido con un mochilero apodado “Pity”, que sería oriundo de Santa Fe y con quien tendría intenciones de abandonar el país. Por cualquier dato, comunicarse al 156982371.

Cuatro asaltantes se enfrentaron a tiros con la Policía en El Bajo Ingresaron a la empresa de colectivos La Florida y se llevaron $ 5.000 Una banda compuesta por cuatro desconocidos aprovechó la tranquilidad del lunes a la mañana para cometer un atraco en la empresa de colectivos La Florida, en la zona de El Bajo, de donde salieron a los tiros cuando llegó la Policía. Los individuos llegaron a las 8.15 a las oficinas de la firma, que se encuentra en Río de Janeiro primera cuadra, a bordo de dos motocicletas. Según informaron fuentes policiales, estaban armados con pistolas 9 milímetros. En primer lugar, redujeron al agente de seguridad privada Carlos Alberto Gorostiaga, quien custodiaba el ingreso al edificio, donde se realizan trámites como la venta de abonos escolares y se recolecta la recaudación de los choferes, entre otras cosas.

Acto seguido, amenazaron de muerte a los propietarios de la firma que se encontraban en el interior del local y se alzaron con la suma de $ 5.000 en efectivo. Inmediatamente después, em-

Están prófugos tres de los cuatro asaltantes. El único aprehendido es el “Flaco Terapia”, un hombre de 40 años. prendieron la fuga en las dos motocicletas: una Honda Tornado negra y una Motomel 110cc. Pero hasta ese entonces, un grupo de uniformados que prestaban servicios en EDET, a pocos metros de las oficinas de La Florida, fue-

ron alertados sobre lo sucedido y se acercaron al lugar. Fue allí donde se enfrentaron a tiros con los cuatro individuos, quienes finalmente consiguieron escapar. Luego de consultar a testigos y de interrogar a las víctimas, personal de la Sección Robos y Hurtos, al mando del comisario Miguel Luna, logró identificar a dos de los asaltantes. Según señalaron, se trataría de un tal “Rengo” y un tal “Flaco Terapia”, quienes viven en el barrio Ampliación Miguel Lillo y poseen antecedentes penales y policiales. El trabajo de los uniformados continuó durante el resto del día. A las 13.15 consiguieron aprehender al “Flaco Terapia”, de 40 años, en las cercanías de su domicilio. Éste quedó a disposición de la Fiscalía de Instrucción de la VII° Nominación.


13 SEPELIOS CEJAS, Oscar Antonio. (q.e.p.d.) Falleció el 7/5/12. Atico Publicidad participa con profundo dolor del fallecimiento del padre Néstor Cejas y elevan una oración en su memoria. CEJAS, Oscar Antonio. (q.e.p.d.) Falleció el 7/5/12. Directivos y Personal de Pinturería América participan de su fallecimiento y elevan una oración en su memoria.  CEJAS, Oscar Antonio (q.e.p.d.) Flia. partic. fall. e

 VILLAVICENCIO, Fabián Eliseo (q.e.p.d.) La familia participa con dolor su fallecimiento e inv. sepelio hs. 11 Cº El Paraíso. S/V José Colombres 40. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Columbres 40 Tel:4306131  ZELAYA, Daniel Arturo (q.e.p.d.) Fall. 06/05/12. Flia. inv. sep. hoy hs. 10 C° Los Sueldos. C/M. Pala Pala. EMP. RICARDO C. MORA. Congreso 220.  ZELAYA, Daniel Arturo (q.e.p.d.) Fall. 06/05/12. INST. SEG. SOC. PCIA. TUC., partic. su fallecimiento. EMP. RICARDO C. MORA. Congreso 220.

PARTICIPACIONES

 DIAZ, Florinda Elisa (q.e.p.d.) Fall. 07/05/12. Flia.

inv. sep. hoy hs. 18 C° J. del Cielo. C/M. Pje. García Hamilton 1500. EMP. RICARDO C. MORA.

 GONZALEZ, Oscar Rolando (q.e.p.d.) Tu esposa Clara; hijos: Cristian, Juana, César, Karina, Mario, Walter, Dori y David; nietos, hijos políticos y sobrinos: Silvina y Carlos te despiden con amor. Sepelio hoy 17 hs. C° Cochuchal.  GONZALEZ, Oscar Rolando (q.e.p.d.) Siempre esta-

rás en nuestros corazones. Tus hermanos: María, Ernesto, Dima, Graciela, Zulema, Alicia, Gladys, Roly y Rogelio. Sep. hoy 17 hs. C° Cochuchal.

 GONZALEZ, Oscar Rolando (q.e.p.d.) Tu hermana Alicia; cuñado Pascual; sobrinos: Carlos, Yesica, Gaby y sobrinos nietos ruegan una oración por su alma  GONZALEZ, Oscar Rolando (q.e.p.d.) Tu hermana

María; cuñado Alberto; sobrinos: Rosana, Walter y rafael y sobrinos nietos part. con dolor tu partida.

 GONZALEZ, Oscar Rolando (q.e.p.d.) Rafael Lizarraga, Luciano y Agustín despiden a querido tío.  GRANEROS de MENDOZA, Lucía (q.e.p.d.) Su es-

poso Quiterio; hijos: Blanca, Miguel, Pepe, Nancy, Chani, Sandra, Armando; hijos pol. y nietos part. con prof. dolor su fall. Inh. hoy hs. 15 C° P. de la Paz. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 IBARRA, José Servando (q.e.p.d.) Fall. 07/05/12. Flia. inv. sep. hoy hs. 17 C/El Cevilar. C/M. San Martín 32. EMP. RICARDO C. MORA. Congreso 220.  JIMENEZ, Francisco Mamerto (q.e.p.d.) Fall.

07/05/12. Flia. inv. sep. hoy hs. 11.30 C° J. del Angel. C/M. Av. Colón 750. EMP. RICARDO C. MORA.

(q.e.p.d.) Fall. 06/05/12. Sus nietos y demás familiares la despiden con mucho amor y elevan oraciones por su alma. Sus restos fueron inh. ayer en C° P. de la Paz. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

ALBARRACIN, Lucio (q.e.p.d.) Azucena, Nora, Liliana, Rubén, Manuel, Bernedo, Marta, Claudia y Castelino amigos de Maternidad de Dra. Carmen la acompañan en su dolor. ARRIETA, Domingo Salvador (q.e.p.d.) Club Atlético Independiente partic. fallec. digno ex Dirigente. BIAGOSCH de G. MARENGO, Marta (q.e.p.d.) Horacio Vallejo y flia. partic. con dolor fallec. madre Ernesto y Marta. BIAGOSCH de GARCIA M., Marta (q.e.p.d.) Débora Vacaflor y familia participan fallecimiento. BIAGOSCH de GARCIA M. Marta (q.e.p.d.) Directorio Socios y Personal de Establecimiento Frigorífico La Barraca part. fallecimiento madre de su asesor jurídico Dr. Alberto García Biagosch. BIAGOSCH de GARCIA M., Marta (q.e.p.d.) Dr. Carlos E. Fernández y flia. y Dr. Enrique C. Navarro y flia. despiden con dolor mamá queridos amigos Alberto y Nery.

 JIMENEZ, Francisco (q.e.p.d.) Comunidad Educativa Escuela N° 128 B. Usandivaras participa con dolor fallecimiento padre querida compañera Mabel.

LEIVA, Lorenzo (q.e.p.d.) Fall. 07/05/12 Aceros Figueroa SRL y su Personal participan fallec. hno. de nuestro compañero Victor Hugo. MARCIAL, Armando Feliciano (q.e.p.d.) Su esposa, hijos, hijos pol. y nietos elevan oraciones por su alma. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. MARCIAL, Armando Feliciano (q.e.p.d.) Tu hijo Alejandro y familia te seguiremos amando por siempre. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. MARCIAL, Armando Feliciano (q.e.p.d.) Su hna.: María Julia Marcial y José Rivadeneira; sobrinos: Celi y Guadalupe part. con dolor su fallecimiento. MARCIAL, Armando Feliciano (q.e.p.d.) Su hno.: Juan C. Marcial y Juana Rivadeneira; sobrinos: Juan José, Claudia y Nito, Carlos y Paola, Ramón y Eva part. con dolor su fallecimiento. MARCIAL, Armando Feliciano (q.e.p.d.) Esc. F. P San Pablo lamentan irreparable pérdida padre querida Julia. MARCIAL, Armando Feliciano (q.e.p.d.) Flia. Rueda del Moral part. con dolor fallec. de querido Armando. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. MARCIAL, Armando Feliciano (q.e.p.d.) Raúl Scrocchi Alvarez, Sra. e hijos y flias., acompañan a querida flia. MARCIAL, Armando (q.e.p.d.) Dante Díaz y flia., participan su fallecimiento.  MARCIAL, Armando Feliciano (q.e.p.d.) Fredy Isasmendi y flia. lamentan fall. padre querido Alejandro.

BIAGOSCH de GARCIA M., Marta (q.e.p.d.) Dr. Jorge Lischinsky y flia. part. con profundo dolor su fallecimiento.

 MARCIAL, Armando Feliciliano (q.e.p.d.) Guille y

Sra., Guido y Sra., Daniel y Caro acompañan a Julita y Pedro en este doloroso momento.

MARTINEZ, Víctor Nicolás (q.e.p.d.) Legislador Raúl Hadla lamenta fallecimiento querido amigo.  MARTINEZ, Victor Nicolás (q.e.p.d.) I.P.S.S.P.T inv.

sep. hs 10 C° Aguilares. REFORMA S.R.L. Servicio CECLILIA SERRA SEPELIOS. (03865-481368).

 MARTINEZ, Víctor Nicolás (q.e.p.d.) La Comun.

P. T. participan fallecimiento digno afiliado.

 MARTINEZ, Víctor (q.e.p.d.) La Comunidad Educa-

tiva Escuela Emilio Carmona Aguilares part. c/dolor fallecimiento padre de nuestro compañero Víctor.

BIAGOSCH de GARCÍA M., Marta (q.e.p.d.) Silvana y Ernesto Noguera part. con profundo dolor fallecimiento de la madre de su amigo Alberto. BIAGOSCH de GARCIA M., Marta (q.e.p.d.) Sr. Secretario de Trabajo y Empleo, Don Roberto Francisco Jiménez, lamenta partic. fallec. madre estimado Leg. C.P.N. Gregorio García Biagosch. BIAGOSCH de GARCIA M., Marta (q.e.p.d.) Ubaldo Perondi y flia. lamenta fall. madre de apreciado amigo Alberto. BIAGOSCH de GARCIA MARENDO, Marta Esther (q.e.p.d.) La Ministra de Educación Prof. Silvia Rojkés de Temkim y funcionarios del Organismo participan fallecimiento madre del Legislador Gregorio García Biagosch. BIAGOSCH de GARCIA MARENGO, Marta Esther (q.e.p.d.) El Sr. Presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón y Sra. lamentan fallecimiento madre estimado legislador.

BIAGOSCH de GARCÍA MARENGO, Marta Esther (q.e.p.d.) Marcelo Fenik part. con dolor fallec. madre estimado Alberto.

BIAGOSCH de GARCIA MARENGO, Marta (q.e.p.d.) Inés Hael, Amalia de Hael y flias. part. fallec. querida Marta y acompañan a Alberto y a toda la familia. BIAGOSCH de GARCIA, Marta (q.e.p.d.) Alberto Magni y Sra. part. c/dolor fallec. madre de Alberto y Goyo.

BIAGOSCH de GARCÍA M., Marta (q.e.p.d.) Establ. Agrop. Santa Celia SRL. participa con dolor fallecimiento madre de su asesor letrado Dr. Alberto.

BIAGOSCH de GARCIA, Marta (q.e.p.d.) Alejandro Petra y Adelita Colombres Garmendia participan con dolor su fallecimiento.

BIAGOSCH de GARCÍA M., Marta (q.e.p.d.) Gonzalo, Huerta Lorenzetti y flia. acompañan amigos Goyo y Alberto

BIAGOSCH de GARCIA, Marta (q.e.p.d.) Alfreto Dato y Sra. participan con dolor fallecimiento querida Marta.

BIAGOSCH de GARCÍA M., Marta (q.e.p.d.) Juana y Jaime Katz partic. con dolor fall. madre de su amigo Alberto.

BIAGOSCH de GARCIA, Marta (q.e.p.d.) Alita Becker de Palacio y sus hijos Julio, Calu, Mónica y Eduardo y flias participan c/pesar su fallecimiento.

BIAGOSCH de GARCIA M. Marta (q.e.p.d.) Leg. Alberto Herrera, el Secret. Est. y A. C. del Int. Daniel Herrera y Dra. Claudia Herrera participan con pesar fallecim. madre de compañero y amigo Leg. Gregorio García Biagosch.

BIAGOSCH de GARCIA, Marta (q.e.p.d.) Alvarez Noemí A. part. fallec. querida y distinguida dama. Acompaña a Martita y familia. Eleva oraciones.

BIAGOSCH de GARCIA M., Marta (q.e.p.d.) Legislador Alejandro Martínez lamenta fallecimiento madre de querido amigo Goyo y acompaña a su familia en este momento de dolor. BIAGOSCH de GARCIA M., Marta (q.e.p.d.) Legislador Andrés C. Galván y familia participan con dolor fallecimiento madre estimado amigo Goyo y ruegan oraciones en su memoria. BIAGOSCH de GARCIA M., Marta (q.e.p.d.) Legislador Federico Romano Norry y Sra. lamentan fallecimiento madre querido amigo Goyo y acompañan a la familia en tan doloroso momento. BIAGOSCH de GARCIA M., Marta (q.e.p.d.) Legislador Fredy Quinteros lamenta fallecimiento madre querido amigo Goyo. BIAGOSCH de GARCIA M., Marta (q.e.p.d.) Legislador Raúl Hadla participa con profundo dolor fallecimiento madre muy querido amigo Goyo. BIAGOSCH de GARCIA M., Marta (q.e.p.d.) Legislador Reinaldo Jimenez y Sra. lamentan fallecimiento madre distinguido Legislador y amigo Goyo.

Educ. Esc. Agrotéc. Juan Mantovani Santa Ana, lamentan fall. padre compañero Prof. Víctor Martínez.

 MARTINEZ, Víctor (q.e.p.d.) Comisión Directiva. A.

BIAGOSCH de GARCIA M., Marta (q.e.p.d.) Senador Nacional Sergio Mansilla participa fallecimiento madre querido amigo Goyo.

BIAGOSCH de GARCIA, Marta (q.e.p.d.) Alberto y Mirta, Daniela y flia., acompañan a Martita y Daniel con sus oraciones.

 MARCIAL, Armando (q.e.p.d.) La Comunidad

Educ. de la Esc. 331 Rvdo. Juan Urbanc de Trancas, acompaña en dolor a querida compañera Sonia.

MARTES 8 DE MAYO DE 2012

BIAGOSCH de GARCIA M., Marta (q.e.p.d.) El Sr. Interventor de CAJA POPULAR DE AHORROS, Don Eduardo El Eter, partic. con dolor fallec. madre Sr. Leg. Grecorio García Biagosch.

 MARCIAL, Armando Feliciano (q.e.p.d.) La Sra. In-

terventora del IPLA CPN Clara Tapia y demás Personal de la Institución participan con profundo dolor fallecimiento papá de nuestro Compañero Luis.

LA GACETA

 AGÜERO Vda. de GALLUCCI, Juana Regina

invita sepelio hoy hs. 9 C° Norte Jardín S/V. San Martín 32. SERVICIO EMPRESA SAN ANTONIO S.R.L.

 CEJAS, Oscar Antonio (q.e.p.d.) Su señora: Andrea Dorado, su suegra: Carmen, cuñados, sobrinos y demás familiares part. con dolor su fallecimiento.

PUNEBRES F OLICIALES

BIAGOSCH de GARCIA M., Marta (q.e.p.d.) Legisladora Nancy Bulacio, Sr. Roberto Palina y flia participan c/dolor fallecimiento madre querido amigo Goyo y ruegan oraciones en su memoria.

 SALOMON, María Elvira Suárez de (q.e.p.d.) El Ba-

llet del Dpto. de la 3ra. edad “POR SIEMPRE JOVENES” - Monteros acompañan en tan doloroso momento a nuestro querido Prof. Julio Salomón

 SALOMON, María Elvira Suárez de (q.e.p.d.) Super-

visora, Directores y Vice Directores de Zona Nº 31 de Monteros lamentan fall. madre estimada Queca, Directora de Escuela Nº119.

VALDEZ, Justo Rubén (q.e.p.d.) Tus hijas: Mariela, Fabiana y Cynthia; hijos políticos y demás fliares. part. fallec. querido papá. Sep. hoy 16 hs. C° San Agustín. S/Velat. Junín 334.  VALDEZ, Justo Rubén (q.e.p.d.) Claudio, María, Pepe y Emilia te despiden con profundo cariño.  VALDEZ, Justo Rubén (q.e.p.d.) Je ne t’oublierai jamais. Stéphane.

BIAGOSCH de GARCÍA M., Marta (q.e.p.d.) Lucía y Hugo Benejam participan con doldor fall. madre de su amigo Alberto y elevan oraciones por su alma. BIAGOSCH de GARCIA M., Marta (q.e.p.d.) Maggie y César participan con dolor su fallecimiento y acompañan a queridos amigos Martita y Daniel. BIAGOSCH de GARCIA M., Marta (q.e.p.d.) Pachi Raed y flia., partic. con dolor fall. madre querido amigo Goyo.

BIAGOSCH de GARCIA M., Marta (q.e.p.d.) Patricia y Daniel Abduca lamentan fall. mamá de querida Martita.

BIAGOSCH de GARCIA, Marta (q.e.p.d.) Ing. Jorge Niel Puig y familia lamentan fallec. querida Marta y acompañan a Martita y a toda la familia. BIAGOSCH de GARCIA, Marta (q.e.p.d.) Julio Silman y flia. participa con dolor pérdida de mamá de querido amigo Gregorio. BIAGOSCH de GARCIA, Marta (q.e.p.d.) La Sra. Interventora del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán, CPN Nelly Ganím, los Sres. Subinterventores CPN Juan Carlos Arroyo, CPN Julio César Chit y el personal participan fallecimiento madre Sr. Legislador CPN Gregorio García Biagosch, rogando una oración por su alma. BIAGOSCH de GARCIA, Marta (q.e.p.d.) Legislador Alberto Colombres Garmendia participa con dolor fallecimiento madre estimado Goyo. BIAGOSCH de GARCIA, Marta (q.e.p.d.) Legislador Ramón Graneros y familia participan fallecimiento madre estimados amigos Goyo y Alberto. BIAGOSCH de GARCIA, Marta (q.e.p.d.) Lucas Ferro y familia acompañan a familia García Biagosch en este difícil momento. BIAGOSCH de GARCIA, Marta (q.e.p.d.) Lucía Antoni Piossek y flia. partic. con dolor su fallecimiento. BIAGOSCH de GARCIA, Marta (q.e.p.d.) María Cristina Russó, Kiky y Ana Cristina acompañan a Martita y familia en su dolor. BIAGOSCH de GARCIA, Marta (q.e.p.d.) María Cristina y Arnoldo Ferrari, part. fall. madre querida Martita. BIAGOSCH de GARCIA, Marta (q.e.p.d.) Marisa, Luisita, Julia y Josefina Martínez Lozano participan su fallec. BIAGOSCH de GARCIA, Marta (q.e.p.d.) Mary Volpi de Radusky participa con dolor fallecimiento madre de querida Martita. BIAGOSCH de GARCIA, Marta (q.e.p.d.) Municipalidad de Alderetes participa con profundo dolor fallecimiento madre del Sr. Legislador. BIAGOSCH de GARCIA, Marta (q.e.p.d.) Oscar Azan participa fallecimiento madre de amigo Goyo. BIAGOSCH de GARCIA, Marta (q.e.p.d.) Raúl Topa y Sra. lamentan fallecimiento madre queridos amigos.

BIALEK, Adrián Alberto (Z’L) Cacho y Regina Kobeliovsky lamentan fallecimiento de sobrino Beto.

BIALEK, Adrián Alberto (Z’L) Adriana y Gustavo; Nicolás, Matías y Delfina lamentan fallecimciento de querido primo Beto. BIALEK, Adrián Alberto (Z’L) Ariel Kobeliovsky y familia lamentan fallecimiento de querido primo. BIALEK, Adrián Alberto (Z’L) Fernando Rivadeneira y familia lamentan fallecimiento de primo Beto. BIALEK, Adrián Alberto (Beto) (Z’L) Luisa Ventura y flia. acompañan a querido Sergio en su dolor. BIALEK, Adrián Alberto (Z’L) Chiqui y Lucy Naidicz participan su fallecimiento. BIALEK, Adrián Alberto (Z’L) Emilio Desjardins y flia., participan con profundo dolor fallecimiento hermano de queridos amigos. BIALEK, Adrián Alberto (Z’L) Flia. Bravo y Pers. de FCIA. del PUEBLO (Alem) part. fall. estimado vecino. BIALEK, Adrián Alberto (Z’L) Hugo y Luisa Ditinis e hijos lamentan fallecimiento. BIALEK, Adrián Alberto (Z’L) Konevky y flia. part. con profundo dolor fallec. hno. querido Sergio. BIALEK, Adrián Alberto (Z’L) Luis Luna y flia., participan fallecimiento hermano estimado Sergio. BIALEK, Adrián Alberto (Z’L) Ricardo Cohen Imach y familia acompañan a Sergio y flia. en su dolor.  BIALEK, Adrián Alberto (Z’L) Tu entrañable hermano Lito que nunca te olvidará.  BIALEK, Adrián Alberto (Z’L) Gloria Ruiz y flia. lamentan fallecimiento querido Beto.  BIALEK, Adrián Alberto (Z’L) Manuel, Marcos y Ariel Domfrocht lamentan fall. hno. querido Sergio.

BILBAO de NIEVA, Analía Mercedes (q.e.p.d.) Tu esposo Oscar; hijos: Lourdes, Lucía y Gabriel te recordaremos por siempre. Te amamos. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

LOPEZ, Armando Jacinto (q.e.p.d.) Fall. 05/05/2012. SCANIA ARGENTINA S.A. y su personal lamentan participar fallecimiento padre de su colaborador y compañero, López Haroldo Armando.  MARTINEZ, Pedro (q.e.p.d.) Acompañamos en el dolor a Hugo, amigo y compañero de la Dirección Provincial de Estadística.  MARTINEZ, Pedro (q.e.p.d.) C. Vazquez, R. Morales, A. Aciar, P. Freires. L. Laura participan con dolor fallec. del amigo Pedro (Paloma).  MERCADO, Urbana (q.e.p.d.) Empleados de la Dirección Gral. de Recursos Humanos part. con dolor fallecimiento madre querida compañera Analia.  MORALES, Nicolás Eleodoro (q.e.p.d.) Compañeros de mesa de entrada de S.H. acompañan pérdida papá de querido Chato.

PRINCIPI de GARZON, Alicia (q.e.p.d.) Julio Romano (aus.) acompaña a Sebastián y María del Carmen en estos momentos de tan semejante dolor e irreparable pérdida de apreciada Sra. y madre Alicia. PRINCIPI de GARZON, Alicia (q.e.p.d.) Rubén Rojkés y todo el personal de AVANCO SRL, lamentan participar fallecimiento querida Alicia.  ROBLEDO, Lidia Rosa (q.e.p.d.) La familia participa con dolor su fallecimiento y que restos fueron inhumados ayer tarde Cº Tafi Viejo. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40 Tel:4306131.

RODA, Miguel (q.e.p.d.) Ramón Acosta y flia. lamentan con profundo dolor su fallecimiento. ROUSE, Mary Consuelo (q.e.p.d.) Su hija: Rita del Carmen Suero la despide con mucho cariño.  ROUSE, Mary Consuelo (q.e.p.d.) Fall. 07/05/12.

Sus familiares part. fall. Sus restos fueron inhum. en C° J. del Angel. Partió de Salas Vel. GALVEZ. Av. Colón 750. SERVICIO EMPRESA GALVEZ. JUNIN 40.

 ROUSE, Mary Consuelo (q.e.p.d.) “Vivirás eterna-

mente en nuestros corazones”. Tus primos: Sara Lía y Armando Cantos; sobs.: Claudia y Walter, Niky y Clara, Nicolás, Agustina.

 ROUSE, Mary Consuelo (q.e.p.d.) El Personal de la Esc. Nocturna José Manuel Estrada participan con dolor fallec. mamá querida compañera Rita.  RUIZ, Antonio del Rosario (q.e.p.d.) Soc. Soc. Mut. y Ob. Ing. Sta. Bárbara part. con dolor fall. estimado socio. Servicio EMPRESA CECILIA SERRA SEPELIOS.

SAN MILLAN de PEREA, Susana (q.e.p.d.) Guillo Albornoz (tu cuñado) y flia. te decimos hasta luego y te pedimos que vayas loteando otra Tuquita allá en el cielo para continuar eternamente con los momentos felices y en comunión que vos bien sabes organizar.  SAN MILLAN de PEREA, Susana (q.e.p.d.) Pablo Jiménez y flia. acompañan con amor y fuerzas a Gustavo, Jimena, Guillermo y este legado de amor expresado en tus tres hijos para continuar con tu misión por siempre.  SANCHEZ de PAEZ, María Rita (q.e.p.d.) Pedro Ra-

úl Sánchez y familia participan con dolor fallecimiento querida tía.

 SANCHEZ, María R. (q.e.p.d.) Abraham Assaf, Rosa Gómez e hijos lamentan pérdida de consuegra.

BIAGOSCH de GARCIA, Marta (q.e.p.d.) Ana María, Negro Richard y flia. lamentan fallec. apreciada Marta. BIAGOSCH de GARCIA, Marta (q.e.p.d.) Area Operativa Leales y Hospital Santa Rosa de Leales part. con dolor fallec. madre estimado sr. Legislador Garcia Biagosch. BIAGOSCH, de GARCIA Marta (q.e.p.d.) Arturo Longo y su Sra. Estela Haddad lamentan fall. madre de Martita y Daniel y elevan oración por su alma. BIAGOSCH de GARCIA, Marta (q.e.p.d.) Beba y Carlos Gordillo lamentan participar fallec. queridísima amiga. BIAGOSCH de GARCIA, Marta (q.e.p.d.) Carla D’Onofrio y Pablo Coll part. fall. y acomp. a Martita y Daniel. BIAGOSCH de GARCIA, Marta (q.e.p.d.) Carlos Gordillo, Beatriz Viaña y flia participan c/dolor su fallecimiento. BIAGOSCH de GARCIA, Marta (q.e.p.d.) Club Social Raco participa con dolor fallec. querida socia honoraria. BIAGOSCH de GARCIA, Marta (q.e.p.d.) Constanza Terán de Colombres e hijos junto a querida familia. BIAGOSCH de GARCIA, Marta (q.e.p.d.) DEFENSORIA de MENORES II participa con dolor fallecimiento abuela estimado compañero Gonzalo.

 MARTINEZ, Víctor (q.e.p.d.) Secretario del Interior

de A. P. T. Daniel Posse lamenta con dolor su fallecimiento.

BIAGOSCH de GARCIA, Marta (q.e.p.d.) Hugo Ginel participa con dolor fallecimiento querida maestra.

BIAGOSCH de GARCIA, Marta (q.e.p.d.) El Ministerio de Desarrollo Social, Secretarias de Estado Dependientes, Subsecretario y Directores participan fallecimiento madre Sr. Legislador Gregorio García Biagosch BIAGOSCH de GARCIA, Marta (q.e.p.d.) El Ministro de Salud Pública, Dr. Pablo Yedlin y Funcionarios del Ministerio, lamentan fallecimiento Sra. Madre del Sr. legislador Gregorio García Biagosch. BIAGOSCH de GARCIA, Marta (q.e.p.d.) Florencia Ituarte de Ledesma e hijos acompañan en difícil momento a queridos Martita y Daniel.

BIAGOSCH de GARCIA, Marta (q.e.p.d.) Silvia y Federico E. Hlawaczek e hijos participan con pesar fallecimiento querida Marta y acompañan con cariño a Martita, Daniel y familia García Biagosch.

BILBAO de NIEVA, Analía Mercedes (q.e.p.d.) Tus padres: Mercedes y Julio Bilbao; tu hno.: Edgardo; sus tías: Olga y Ester Magrini y sus primos: Castelino y Tissera te despiden con mucho amor. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

BIAGOSCH de GARCIA, Marta (q.e.p.d.) Susana Montaldo lamenta irreparable pérdida, mamá queridos amigos: Goyo y Martita.

BILBAO de NIEVA, Analía M. CPN. (q.e.p.d.) El Sindicato de Profesionales y Empleados de la D.G.R. TUCUMAN lamenta pérdida de estimada compañera y acompaña con dolor al Sr Oscar Nieva

BIAGOSCH de GARCIA, Marta (q.e.p.d.) Te despedimos con amor Pupi y tu amigo Cataldo. BIAGOSCH de GARCIA, Marta (q.e.p.d.) Viviana y Ciro Lo Pinto y flia. lamentan participar fall. querida Marta. BIAGOSCH, Marta Esther (q.e.p.d.) Isolina Puig y Miguel Bravo lamentan fallec. madre estimado Alberto.

BILBAO de NIEVA, Analía Mercedes (q.e.p.d.) Any siempre te recordaremos, amigos y compañeros de DGR Tucumán. Elevamos oraciones y acompañamos a nuestro compañero Oscar e hijos en este duro momento. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.  BILBAO de NIEVA, Analía Mercedes (q.e.p.d.) Antonio Nieva y flia. despiden con profundo dolor a querida cuñada y amiga Analía.  BILBAO, Analía (q.e.p.d.) DGR Informática despiden con dolor a Analía y acompañan a Tino e hijos  BILBAO de NIEVA, Analía Mercedes (q.e.p.d.) Fall.

BIAGOSCH, Marta (q.e.p.d.) Chichí Gorodner, Graciela y Susana Sánchez Toranzo acompañan a querida Martita.  BIAGOSCH de GARCIA M., Marta (q.e.p.d.) Alejan-

dro Cohen y Sra. participan con dolor fallec. madre estimado amigo Goyo.

 BIAGOSCH de GARCIA MARENGO, Marta Esther (q.e.p.d.) Patricia Bravo, Marcelo Drachenberg, Silvina Bravo, Sergio Obrist, Agus, Fran, Flor, Santi y Sofi acompañan a querida María del Mar.  BIAGOSCH de GARCIA MARENGO, Marta (q.e.p.d.) Concejal Raúl Romano y familia participan con dolor su fallecimiento.  BIAGOSCH de GARCIA MARENGO, Marta (q.e.p.d.) Muñeca Correa part. con dolor su fallec.

05/05/12. Los vecinos de Saavedra al 100 lamentan con profundo dolor la partida al cielo de querida Analía y elevan oraciones por su familia. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 BILBAO de NIEVA, Analía Mercedes (q.e.p.d.) Flia.

Morales Aragón part. fallec. querida amiga y acompañan a Oscar e hijos en este difícil momento. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 BILBAO de NIEVA, Analía Mercedes (q.e.p.d.) Luis

Ferrando y flia. despiden con dolor a querida amiga orando para que vuele valientemente a la eternidad

CORDERO, Ana Acuña de (q.e.p.d.) Autoridades y Personal de la Sec. de C. y T. UNT participan fallecimiento mamá estimado Horacio.

 BIAGOSCH de GARCIA, Marta E. (q.e.p.d.) Julio

César Carrizo, su Sra. Blanca Barragan e hijos lamentan profundamente fallec. querida Marta y acompañan apreciada flia. en estos momentos.

 BIAGOSCH de GARCIA, Marta (q.e.p.d.) Comunidad Educativa ESCUELA de COMERCIO BANDA de RIO SALI part. con dolor fallecimiento madre C.P.N. García Biagosch, fiel colaborador de la Institución.  BIAGOSCH de GARCIA, Marta (q.e.p.d.) Directivo y Personal de TIMODELLA lamentan fallecimiento de la sra. madre de su estimada socia Marta, elevando una oración en su memoria.  BIAGOSCH de GARCIA, Marta (q.e.p.d.) Juan Vildoza acompaña en el dolor a querido amigo Goyo.  BIAGOSCH de GARCIA, Marta (q.e.p.d.) Lita de

Blanche y flia lamentan fall. de su entrañable amiga

 BIAGOSCH de GARCIA, Marta (q.e.p.d.) Teresa de

Malmierca, Fernanda y Mariano acompañan a flias. en tan doloroso momento y elevan oraciones.

BIALEK, Adrián Alberto (Z’L) Sergio y Rosi; sobrs.: Luciana y Solana te despedimos con inmenso amor.

GRAMAJO, Manuel Alberto (q.e.p.d.) Arturo Escudero, Jorge Giusto part. fallec. papá de estimado Alejandro  GUEVARA, Angel (q.e.p.d.) Su esposa: Aurelia; hijos: Norma y Pedro; hijos pol.: Sandra y Federico; nietos: Andrea, Mercedes, Carla, Lara, Rocío y Yamila y bisnietos: Facundo y Agustín lamentan profundamente su partida.

TURBAY, Mario Nicanor (q.e.p.d.) Perdurará por siempre tu ejemplo de vida, querido Mario. Eduardo Turbay. TURBAY, Mario N. (q.e.p.d.) “Asoc. Jubilados y Pens. de la UNT - E. Virla” part. fallec. digno Socio Fundador y Asesor. TURBAY, Mario Nicanor (q.e.p.d.) Amigos de Mario y Blanquita lamentan fallec. padre dignos correligionarios. Flias. Mendia, Mario Amado, Flia. Ascárate y flia. Neme Scheij. TURBAY, Mario Nicanor (q.e.p.d.) Yolanda Forales participa con dolor fallec. abuelo querida flia. Turbay. VEGA, Teresa (q.e.p.d.) TUCAGRO Aberdi: Fernando, Sergio y César, lamentan fallec. madre querido César y elevan oraciones. VEGA, Teresa (q.e.p.d.) TUCAGRO Casa Central, partic fall madre querido compañero César.  VEGA, Teresa A. (q.e.p.d.) José Javier Aun y familia participan fallecimiento madre estimada Mabel.

MISAS Y FUNERALES CAINZO ALAMINO de PEREZ, Bettina (q.e.p.d.) Tesoro: Jesús te arrebató de nuestro lado el domingo de Pascua, dejándonos desconsolados a todos los que te amamos y tanto te necesitamos en este mundo. Fuiste un ser extraordinario; derramabas sonrisas, carcajadas, alegrías, optimismo y amor por doquier. Nuestro dolor es inconmensurable. Te llevaremos en el corazón hasta el final de nuestros días. Madre, esposo, hijos, hermanos y demás fliares. invitan a la misa hoy a hs. 20 Pquia. Cristo Rey. Agradecemos las muestras de cariño a todos los que le dieron el último adiós.

 GUEVARA, Angel (q.e.p.d.) Fall. 06/05/12. Sus fa-

miliares part. fall. Sus restos fueron inhum. en C° P. de la Paz. Partió de Salas Vel. GALVEZ. Av. Colón 750. SERVICIO EMPRESA GALVEZ. JUNIN 40.

 GUEVARA, Angel (q.e.p.d.) Francisco Rojo y Marcelo Rojo lamentan fallecimiento estimado Pelao.

 GUEVARA, Angel (q.e.p.d.) “Que brille para tí la luz

RIVADENEIRA, Daniel Fernando (q.e.p.d.) Fall: 08-05-2011. En el 1° aniv. de su fallecimiento. Esposa, hijos, hijas polit. y nietos invitan misa a oficiarse hoy Pquia. Corazón de María a las 20 hs.

que no tiene fin, descansa en Paz”. Fuentes, Vergara, Gini, Acosta y Silvia te despiden Pelao.

RECORDATORIOS

JUAREZ, Carlos Rodolfo (q.e.p.d.) C. Directiva de SMATA y Cuerpo Delegados de SCANIA part. con dolor fall. del compañero y amigo Rodolfo.

YANKELEVICH, Moisés Isaac (Z’L) Recordándote con Amor. Tu esposa, tu hija Sandra, hijo pol. Guy, nietas Shirly y Shirel.


14

POLICIALES LA GACETA

MARTES 8 DE MAYO DE 2012

›› CASO VERÓN | JUICIO ORAL Simón Nieva declaró ayer e involucró a María Jesús Rivero y a Víctor Rivero con el secuestro

Según dijo, el imputado le confesó que golpeó a la joven con un arma y la obligó a ingresar a su auto

“A Marita la piraron a La Rioja, cuando les avisaron a los Rivero de un allanamiento” LA GACETA / FOTOS DE JORGE OLMOS SGROSSO

Enojado En diciembre de 2003, en una fecha que no pudo precisar, Víctor Rivero se bajó del auto enojado, luego de haber dado vueltas a la manzana de manera incesante. “Me contó que había intentado abusar de una chica que trabaja-

En diciembre de 2003 me contó una intimidad. Que por orden de su hermana María Jesús levantó a Marita Verón en un Fiat Duna blanco

DICHOS Y HECHOS. María Jesús Rivero repartió copias con los antecedentes penales de Simón Nieva, el testigo que se retiró con la cara cubierta. ba en el club San Martín, y que Rubén Ale lo mandaba llamar a la remisería ‘Cinco Estrellas’”, comentó Nieva. Víctor Rivero, según la declaración del testigo, no quería ir a esa cita. “Me contó que Ale lo iba a hacer que camine arrodillado hasta donde esté, para besarle los pies. Luego, los empleados de Ale le darían una paliza”, relató el testigo. Fue allí que le confesó que había secuestrado a Marita en su Fiat Duna, que la golpeó con su arma 9 mm y que cuando la subió al auto, le manchó el asiento trasero con sangre. “Luego la llevó a la casa de María Jesús, en Yerba Buena, hasta que la tuvieron que

AGENDA M A R T E S

Lo vio pasar una vez en su Fiat Duna blanco. Luego otra; y otra más. Fueron casi ocho las vueltas a la manzana que Víctor Hugo Rivero dio con su auto, hasta que estacionó frente a su casa y bajó ofuscado, molesto. Simón Nieva dijo que, en ese instante, escuchó la confesión que llevó a su vecino y a su hermana María Jesús Rivero a estar hoy sentados en el banquillo de los acusados. Nieva contó que Víctor Rivero le admitió que había secuestrado a María de los Ángeles “Marita” Verón por pedido de María Jesús, que la llevó hasta la casa de su hermana en Yerba Buena, y que cuando se enteraron de que iban a hacer un allanamiento porque buscaban a la joven, “la tuvieron que pirar a La Rioja”. El testigo es la principal prueba que hay contra los hermanos Rivero en todo el expediente. En septiembre de 2003, Víctor Rivero se mudó a una casa ubicada en Bolívar al 1.800, al lado de la vivienda de Nieva. Los vecinos tenían una relación cordial. “Él y su esposa venían a comprar a la verdulería que yo poseía”, dijo el testigo ayer en el juicio oral por la desaparición de Marita.

A la mañana está citada Ángeles B., una prostituta que dijo haber trabajado con Marita en Tucumán en la zona del parque 9 de Julio. A la tarde está citado el ex comisario Miguel Chuchuy Linares, que participó en la investigación.

pirar a La Rioja, cuando les ‘buchonearon’ de un allanamiento”, comentó Nieva. Esa confesión lo dejó perplejo. Su esposa y sus hijos fueron testigos de esas palabras. “Mi hijo me

dijo que no me lleve eso a la tumba, por eso lo denuncié”, manifestó. Sin embargo, esa denuncia no se hizo inmediatamente, sino el 8 de marzo de 2004. Antes, hubo

Amenazas “Al mes comenzaron las amenazas. Un día llego a casa y mi hija estaba llorando. Me contó que Víctor Rivero la había amenazado, diciéndole que le iba a pasar lo mismo que a Marita”, dijo el testigo. El defensor de los Rivero, Cergio Morfil, le marcó que en las denuncias que realizó en enero contra Víctor Rivero, no mencionó ante la Policía la supuesta confesión. “Lo dije, pero no lo pusieron. No leí cuando firmé”, respondió

Desconozco el motivo, causa o circunstancia del secuestro de Marita, pero me dijo que esta señorita tributaba como U$S 5.000

denuncias cruzadas entre Víctor Rivero y Nieva, por amenazas de muerte y lesiones.

“Este hombre miente. Tuvo problemas con todos los vecinos”, dijo María Jesús Rivero.

“Espero el careo, quiero tenerlo cara a cara”, dijo Víctor Hugo Rivero, que no habló con la prensa.

Víctor Rivero era muy agresivo, una persona muy violenta. Siempre había discusiones, cuando tenía visitas, se armaban peleas

Nieva. Según el testigo, no fue antes a realizar la denuncia, porque los Ale gobernaban la provincia. “Fui a la secretaría de Seguridad y me enviaron al D2 de la Policía. Allí me entrevisté con el comisario Jorge Tobar. Estaba un ex jugador de San Martín que trabajaba en la Policía. A la noche comenzaron a amenazarme; él les avisó a los Ale”, manifestó el testigo. Cuando la Policía llegó hasta la casa en la que vivía Víctor Rivero, luego de la denuncia, ya no estaban los autos del acusado. “El día anterior se habían llevado los vehículos que tenía en el galpón, incluido el Fiat Duna. Desde ese día no lo volví a ver en el barrio”, agregó el vecino. Nieva también dijo que su nuera le había robado dinero, y que le pagó a Víctor Rivero para que secuestrara a su nieto. El imputado había contado al inicio del juicio oral que el incidente que dio origen a la pelea con Nieva, ocurrió cuando la nuera del hombre pidió refugio en su casa, porque la estaban golpeando. El querellante Carlos Varela Alvarez y el defensor Morfil pidieron que se realice un careo entre Nieva y Víctor Rivero. Los jueces lo resolverán hoy a primera hora. “Por la intimidad que él me contó, creo que se arrepintió y quiso amedrentarme golpeando a mi hija. Cuando está nervioso es una persona muy peligrosa en su forma de actuar”, remató Nieva al finalizar su declaración.

Víctor Rivero, por teléfono y por internet, ofertaba a mis hijas como prostitutas. No somos dignos de salir a la calle

” VISTO Y OÍDO

ATRAPARON A TRES MENORES CUANDO ROBABAN EN UNA ESCUELA Tres menores, uno de 15 y dos de 16 años, terminaron alojados en el Instituto de Menores Julio A. Roca por ingresar a robar a una escuela de Concepción. Los jóvenes fueron vistos por los vecinos del establecimiento, que lleva el nombre Santa Rosa de Lima, el viernes a las 3.30. Inmediatamente, éstos dieron a aviso al personal policial de la comisaría de esa ciudad, que redujo a los intrusos. ALLANARON LA CASA DE “PUSI” Y ENCONTRARON ELEMENTOS ROBADOS Uniformados de la comisaría del barrio General Güemes de Banda del Río Salí, al mando del comisario Miguel Ortiz, allanaron el viernes la propiedad de un tal “Pusi”. El hombre de 42 años está acusado de haber cometido un robo agravado el 29 de abril pasado, además de reiterados robos a taxistas. En su casa, los policías hallaron 18 radios bases, 16 radios handies, una carabina y 30 balas, entre otras pruebas.

LA CHISPA DE CALLIERA


08-05-2012 LA GACETA