Issuu on Google+

JUEVES

JUEVES

6 DE JUNIO DE 2013

6 DE JUNIO DE 2013

SAN MIGUEL DE TUCUMAN

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› Que viva la mandioca

›› A no tirar la comida

La harina americana recupera su gloria ancestral

›› Estrena “Acomodarse”

El papa Francisco condenó la cultura del despilfarro

TUCUMANOS

Carlos Alsina lleva a escena un debate sobre la ética

TUCUMANOS

TUCUMANOS

›› EL CRIMEN DE PAULINA | NUEVO FISCAL

›› VISITA PRESIDENCIAL | OBRAS PÚBLICAS

LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ

Albaca deja el caso Lebbos tras las críticas de la Nación El investigador del homicidio de la joven se inhibió de la causa, tras siete años de impunidad. En su reemplazo fue designado Diego López Ávila

RECEPCIÓN. El alperovichismo movilizará a unos 10.000 militantes al centro asistencial, desde donde dará su discurso la jefa de Estado.

A una década del anuncio, Cristina inaugura hoy el Hospital del Este La presidenta, Cristina Fernández, arribará hoy cerca de las 13.30 a la provincia, en una visita que se extenderá hasta las 15, según las previsiones oficiales. La jefa de Estado presidirá la inauguración formal del Hospital Eva Perón -más conocido como “Del Este”-. El centro asistencial surgió a impulsos del Gobierno español, que financió parte

El centro asistencial fue diseñado tras la crisis de la desnutrición infantil, en 2001. El Gobierno de España financió parte del proyecto. Habrá tres teleconferencias

del proyecto con 16 millones de euros, tras la crisis de 2001. Las obras comenzaron en 2008. Cristina hará además tres teleconferencias, para habilitar 100 casas en Lomas de Tafí, una planta para líquidos cloacales en San Felipe y una escuela en Famaillá.

PAGINA 4

FOTO DE MARCELO RUIZ (ESPECIAL PARA LA GACETA)

Pelli dejará su huella en Salta con dos diseños LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO (ARCHIVO)

Para agendar ■

ATLÉTICO

La segunda derrota al hilo complica el futuro

Viajó especialmente a los Estados Unidos para pedirle al afamado arquitecto tucumano César Pelli que le diseñe dos obras. Pelli lo recibió en su estudio de Connecticut y aceptó la propuesta que le llevó el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. El mandatario le solicitó que diseñe un mirador para el cerro San Bernardo y un museo cultural que estará en el centro de la capital salteña. El arquitecto le dijo que visitará en octubre la provincia del norte.

Los Coplanacu traen su música al festival folclórico de Villa Luján. La cita es mañana.

La banda de hard rock “Massacre” presenta su último disco. “Ringo”. Mañana, en Estudiantes. Hoy, en “El árbol de Galeano”, la 5 Pata estrena “Dykenstein”. Dirige Marcos Acevedo.

BASQUETBOL

Los motores empiezan a hacer ruido en Tucumán

La final de la NBA tiene a Ginóbili como protagonista

PAGINA 12

La fertilización asistida será cubierta por obras sociales Obliga a prepagas y a la salud pública BUENOS AIRES - La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley el proyecto de Fertilización Asistida, que apunta a garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas de reproducción. La iniciativa, que ya contaba con sanción del Senado y con un marcado rechazo por parte de las prestadoras de salud privadas, tuvo el respaldo de la mayoría de las bancadas y fue aprobada por 204 votos afirmativos y 10 abstenciones. Así, los métodos de fertilización asistida serán incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO) del sistema público y privado de salud, sin distinción de estado civil u orientación sexual. Dirigentes sociales y parlamentarios oficialistas y opositores (salvo parte del PRO y un peronista federal) opinaron que la ley marca “un nuevo camino en políticas de inclusión”, contra la discriminación en materia de procreación. (DPA y DyN)

PAGINA 2

YPF autorizó otra suba en la nafta súper Otro reajuste en estaciones de servicio

PARTIDO TRABADO. Ladino lucha en el aire por el balón.

RALLY NACIONAL

El fiscal de Instrucción de la II° Nominación, Carlos Albaca, “Que Albaca diga por presentó ayer al mediodía un qué tanta impunidad. pedido de inhibición de la cau- Debe dar muchas sa en la que se investiga el crimen de Paulina Lebbos, ocurri- explicaciones”, manifestó do en 2006. La decisión se to- Alberto Lebbos. mó luego de que se conociera el informe del Programa Nacional de Lucha contra la Impunidad de la Nación, en el que se critica su accionar durante la instrucción. El ministro Fiscal Luis de Mitri designó a Diego López Ávila para que se haga cargo del caso. Con su decisión, Albaca aseguró que Alberto Lebbos, padre de la víctima, puede presentar las pruebas que dice tener sobre los presuntos homicidas. El nuevo fiscal del caso, por su parte, dijo que recibirá a Lebbos y no descarta tomarle declaración. “El paso del tiempo juega en contra en cuanto a la recolección de pruebas y evidencias”, dijo el abogado Bernardo Lobo Bugeau.

El documental “Mercedes Sosa: la voz de Latinoamérica” llega hoy a Tucumán, a la sala de cine del Shopping del Solar. Un homenaje a la intérprete que llevó la identidad tucumana al mundo.

La petrolera estatal YPF reajustó esta semana en un 1,7% el valor de su nafta súper. Ahora puede conseguirse a $ 7,829 el litro. El nuevo incremento se produce en momentos en que está vigente el congelamiento de precios de combustibles líquidos durante seis meses, promovido por el secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno. De todas maneras, la petrolera estatal había anticipado que tenía margen para producir reajustes, ya que estaban por debajo del precio tope del mercado. Expendedores tucumanos consultados por LA GACETA indicaron que las estaciones de servicio no tienen potestad para aumentar valores, ya que venden por cuenta y orden de la petrolera.

TUCUMANOS

EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 11.7° - MAX. 27.7° MAÑANA

Fresco.

PAGINA 8

HOY Descenso de la

NUESTROS TELEFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

En Cuerpo Central Fúnebres: Pág. 11 | Tómbolas: Pág. 6 En Tucumanos Cines: Pág. 11 | Horóscopo: Pág. 6

ESTA EDICION AÑO C - N° 36.637

temperatura.

12° 21° mínima máxima (PAGINA 6, 2ª SECCION)

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

En Clasificados Farmacias de Turno: Pág. 6 Servicios y Transportes: Pág. 6 Sudoku: Pág. 6

LUNES A VIERNES $ 6 | SÁBADOS $ 7 | DOMINGOS $ 12 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,50 46 PÁGINAS / 4 SECCIONES


2

POLITICA LA GACETA

JUEVES 6 DE JUNIO DE 2013

DENUNCIAS,CORRUPCIÓNY POLÍTICA

›› CONGRESO | DERECHOS REPRODUCTIVOS

› GUSTAVO GUTIÉRREZ

La fertilización asistida es ley y las prepagas anuncian subas

“Puricelli nos usó para extorsionar a Néstor Kirchner” BUENOS AIRES.- El ex candidato a vicepresidente Gustavo Gutiérrez (ARI), confirmó ayer que estuvo “presente” en la reunión en la que el ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, denunció a Néstor Kirchner por supuesto lavado de dinero, y sostuvo que Puricelli los “usó para extorsionar” al fallecido ex presidente. La diputada Elisa Carrió, quien encabezó la fórmula secundada por Gutiérrez en 2003, aseguró que se encontró con Puricelli en 2001, cuando el ministro era enemigo político de Kirchner porque ella presidía la Comisión Especial de Investigación de Lavado de Dinero. El dirigente ratificó los dichos de Carrió y agregó que las denuncias de Puricelli no prosperaron porque la comisión parlamentaria contra lavado de dinero, que conformaban en aquel momento, entre otros, la presidenta Cristina Fernández, “frenó la investigación”. “Puricelli nos usó como herramienta de extorsión. Él no quedó pegado a esa denuncia porque no la firmó, pero le debe haber hecho saber a Kirchner en ese momento que le había presentado a Carrió un expediente donde se revelaba la ruta del dinero”, aseveró. (DyN)

› LÁZARO BÁEZ

Recusa a una jueza por una “pérdida de imparcialidad” BUENOS AIRES.- El empresario kirchnerista Lázaro Báez recusó ayer a la jueza de instrucción María Gabriela Lanz, quien lo investiga en una causa por presunta “extorsión” por la transferencia de la financiera CSI. Varios medios anunciaron durante el fin de semana que Báez sería llamado a prestar declaración indagatoria. La recusación fue planteada por los abogados del empresario santacruceño, Gabriel Gandolfo y Nicolás Guzmán. “Se fundamenta en la existencia de actos jurisdiccionales demostrativos de la pérdida de imparcialidad de parte de la juez, con la consiguiente afectación de la garantía de Báez de ser juzgado por un tribunal imparcial”, indicaron. El escrito cuestiona también la intervención del fiscal José María Campagnoli, principal impulsor del proceso en el que Báez aparece imputado por presuntamente haber presionado al financista Federico Elaskar para que se desprendiera de la financiera SCI, también conocida como “La Rosadita”. (DyN)

› HUGO MOYANO

“Es difícil entender cómo se puede soportar tanta agresión” BUENOS AIRES.- El jefe de la CGT opositora, Hugo Moyano, afirmó ayer que el gobernador, Daniel Scioli, debería dejar la gestión por los “constantes ataques” que recibe del Gobierno nacional y de referentes del kirchnerismo. “Lo menos que tiene (que hacer) es levantarse e irse. Pero claro, uno dice lo que haría uno, pero también hay que estar en el cuero del gobernador, que tendrá sus tiempos, sus cosas para hacer y actúa de la forma que actúa”, evaluó. “Es difícil entender cómo se pueden soportar tantas agresiones” y adelantó que desde el kirchnerismo, y “en particular la presidenta, Cristina Fernández, seguirán castigando y maltratando” al mandatario, pero también a los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires”, amplió el jefe sindical. “Creo que la que más mal parada queda la Presidenta, y no el Gobernador”, indicó. El titular de la CGT opositora evaluó el futuro electoral de Scioli al señalar que “tiene mucha adhesión, porque la gente lo ve como víctima del Gobierno”, pero aclaró que no sabe si tendrá ese respaldo “si se pone al lado de la Casa Rosada”. (DyN)

› DANIEL SCIOLI

“No estoy en su cabeza para saber qué piensa Moyano” LA PLATA.- El gobernador Daniel Scioli negó la hipótesis del camionero Hugo Moyano en el sentido que el Gobierno nacional pretende destituirlo, aunque destacó que “la gente está muy atenta para defender la institucionalidad”. “No lo veo”, afirmó Scioli, al ser consultado en La Plata, durante el brindis por el Día del periodista, sobre las expresiones de Moyano sobre intentos desestabilizadores de la Casa Rosada hacia su gobierno provincial. Momentos antes de la reunión y en un encuentro con sus ministros, les dijo sobre este tema “no estoy en su cabeza para saber qué piensa Moyano, además no soy comentarista de la realidad”. También se refirió al conflicto docente, al señalar que “para nosotros -dijo- es importante buscar un acercamiento que pueda encausar con los maestros un acuerdo formal”. El gobernador también reclamó a la Legislatura que le apuren las leyes de pacificación, en referencia al control de armas, iniciativa que aún continúa en el Parlamento provincial. (DyN)

En la Argentina hay 600.000 parejas infértiles que podrán tratarse en forma gratuita TELAM

La nueva norma fue celebrada por distintas organizaciones. No discrimina estado civil ni orientación sexual BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados sancionó ayer la ley que garantiza el acceso integral a los procedimientos y técnicas de reproducción humana asistida. Aunque su tratamiento se demoró tres años, la aprobación reunió a oficialistas con opositores como la diputada Virginia Linares, del FAP, que destacó, en diálogo con el diario “Clarín”, que en el país hay 600.000 parejas infértiles. La nueva ley fue también muy celebrada por distintas organizaciones de derechos civiles, que destacaron el carácter inclusivo de la norma. La ley obtuvo 203 votos positivos, 1 negativo y 10 abstenciones. Justamente, en los números que arrojó la votación se abrió una polémica, pero no cambió el resultado. Sitios on line de diarios porteños consignaron esos valores (perfil.com; infobae.com.ar), mientras que otros (clarin.com; lanacion.com.ar) publicaron que la votación terminó 204 (a favor) y 10 (abstenciones). La ley indica que las obras sociales, empresas de medicina prepaga y el sistema de salud público brinden cobertura para estos tratamientos, que comprenderán las técnicas de baja y alta complejidad que incluyan o no la donación de embriones. Federico Díaz Mathé, director ejecutivo de Cimara, la cámara que agrupa a unas 20 empresas de medicina privada medianas y grandes en la Argentina, dio su opinión a “lanacion.com.ar”. “Creo que es una irresponsabilidad de los legisladores sancionar una ley sin saber cómo se va a financiar lo que aprueban. El costo se va a prorratear entre todos los usuarios”, anticipó. Así, esta nueva cobertura derivará en un incremento en el precio de los

EMOCIONADAS. Representantes de ONG que apoyan la fertilización asistida festejaron la nueva legislación.

Las claves de una ley esperada ■

La norma garantiza el acceso a procedimientos y técnicas de reproducción médicamente asistida.

Obras sociales, medicina prepaga y la salud pública incluirán en el PMO los tratamientos de fertilización.

No habrá restricciones en la prestación respecto de la orientación sexual o el estado civil del demandante.

aranceles. “La gente que no quiera practicarse una inseminación artificial va a terminar financiando estos tratamientos”, dijo. Silvia Majdalani (PRO) fue la única diputada en objetar el proyecto sancionado. “Esta ley posiblemente no cumpla mis expectativas ni las de mucha gente, pero no puedo ignorar los 20 años

de lucha”, reconoció a “parlamentario.com”, el sitio oficial de noticias del Congreso. Fue la única macrista que votó a favor de la ley, ya que el resto de su bloque se abstuvo, al igual que los aliados del PRO mendocinos y el radical Rodolfo Fernández. Sólo un diputado votó en contra: el sindicalista de Comer-

cio, Julio Ledesma, de Corriente de Pensamiento Federal, según el conteo del sitio oficial. En junio de 2012, la Cámara Baja aprobó una ley que, tratada en Comisiones del Senado, esperaba desde octubre de 2012 para convertirse en ley. El 24 de abril, Senadores modificó el texto, y el proyecto volvió a Diputados. Ayer, a las 19:10, la presidenta, Cristina Fernández (@CFKArgentina), publicó dos tuits referidos a la sanción de la ley. “Felicitaciones a todas las ONG y personas que lucharon por la ley. Se la ganaron”, escribió, y agregó: “La fertilización asistida es ley desde hoy (por ayer). Más derechos, más inclusión, mejor país. Como les dije, la Década Ganada”, en alusión a 10 años de kirchnerismo en el poder. (DyN, DPA y Especial)

Abal Medina defendió el “modelo K” En su informe de gestión en el Senado, el jefe de Gabinete recibió cuestionamientos BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, aseguró que el Gobierno nacional completó “el décimo año de crecimiento con inclusión social”, en defensa de la llamada “década ganada”, al brindar el informe de gestión del Poder Ejecutivo en el Senado. El funcionario advirtió a los legisladores que no iba a responder sobre lo que llamó “operaciones mediáticas” ni “cuestiones que están siendo dirimidas en la Justicia”. Pero sí se refirió al nivel de crecimiento del país y al fomento del consumo de los sectores populares, en-

tre otros logros sociales del Gobierno. Consideró que la economía nacional creció un 7,4% anual y recordó que en las dos décadas anteriores el país creció sólo el 1% anual. El jefe de Gabinete recibió 543 preguntas de los senadores, y se defendió de las críticas por no haber concurrido aún al Congreso durante 2013. Abal Medina fue cuestionado fuertemente por la oposición radical. El senador jujeño Gerardo Morales calificó como “patética” la respuesta que brindó acerca de que se va a “reactivar la indus-

tria ferroviaria a partir de arreglar los vagones de los chinos”, y le reclamó una respuesta sobre “la creciente corrupción en algunas áreas del Gobierno nacional”. “También le requirió ver los precios y si hay sobreprecios de la obra pública de Santa Cruz”. Respecto de la inflación, la senadora radical Laura Montero lo desafió a que responda “cuánto es la inflación y qué tipo de cambio tenemos” en la Argentina. “Le pedí que me mandara los datos de la expropiación de Ciccone, ya que aún no sabemos cuánto vamos a tener que pagar esa

expropiación”, le recriminó. Ernesto Sanz le dijo al funcionario que no puede argumentar que haya “autoabastecimiento energético en Argentina”, mientras que Mario Cimadevilla le preguntó si él comía con $ 6 por día, como surge de las mediciones que realiza el Indec sobre el costo de la canasta básica alimentaria. Abal Medina aludió sólo al rechazo de una posible devaluación y de la inflación remarcó que “los precios no los fijan el Gobierno ni los trabajadores, sino las empresas”. (DyN)

ACTUALIDAD NACIONAL “TIENE QUE ADMITIR LA POBREZA Y NO MINIMIZARLA” BUENOS AIRES.- El titular de Cáritas Argentina, monseñor Oscar Ojea, reclamó ayer que hay que admitir que el país “tiene pobreza y no minimizarla”. Lo dijo después de que la presidenta, Cristina Fernández, advirtiera que en Haití se encuentra “la verdadera carencia”. “Hablamos mucho de pobreza, pero estamos poco con los pobres”, criticó el referente eclesiástico. “La situación en Haití es terrible, dolorosa, extrema, la conocemos porque estuvimos allí, pero tenemos que admitir que tenemos pobreza y no minimizarla”, sostuvo el obispo al ser consultado sobre las declaraciones de la mandataria. Monseñor Ojea también pidió “no olvidar” que la Argentina “es uno de los países con mayor inequidad social de América Latina”. Dijo, además, que la inflación “impacta muchísimo” en los sectores más pobres, porque “el sueldo se le estanca y no tiene reacción”. Habló en el marco de la Colecta Anual de Cáritas Argentina, que se realizará este fin de semana con el lema “Apuntamos alto: Pobreza cero”. (DyN) MINISTRA BONAERENSE ADMITIÓ DIFERENCIAS CON MARIOTTO BUENOS AIRES.- La ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, reconoció diferencias ”dentro del Ejecutivo bonaerense y consideró que el gobernador Daniel Scioli “es parte fundadora” del proyecto kirchnerista. “Scioli siempre ha estado en el mismo lugar, acompañando las políticas del Gobierno nacional”, reafirmó. Respecto de la relación con el vicegobernador Gabriel Mariotto, indicó:

“somos gente que hacemos política todo el tiempo, así que tenemos diferencias pero siempre son más las coincidencias. No siempre pensamos igual o somos ovejas de rebaño”, planteó. Luego calificó de lamentables los dichos del presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, quien reclamó a Scioli mayor compromiso para “defender” a la Presidenta de cara a las elecciones. “Algunos sobreactúan para reafirmar la pertenencia a un proyecto político al que llegaron tarde”, afirmó Álvarez Rodríguez. (DyN) “MASSA NO TIENE QUE JUGAR EN ESTOS COMICIOS” BUENOS AIRES.- El intendente del municipio bonaerense de San Miguel, Joaquín de la Torre, le recomendó ayer a su par de Tigre, Sergio Massa, que no se presente como candidato en las próximas elecciones legislativas, al considerar que “tiene que seguir construyendo rumbo al 2015”. “Mi opinión ya la tengo: creo que no tiene que jugar”, respondió De la Torre al ser consultado si Massa debe presentarse como candidato en los comicios de este año. En diálogo con radio Del Plata, el jefe comunal de San Miguel enfatizó: “creo que Massa tiene una imagen en el colectivo de la gente que está asociada a la gestión, a relacionarse con los vecinos y con la comunidad”. Al respecto, remarcó “que él tiene que seguir construyendo rumbo al 2015”. “La gente espera que solucione problemas y Sergio es eso. Me parece que es justo que siga construyendo esa imagen a partir de sus características personales”, añadió. (DyN)


3

POLITICA LA GACETA

JUEVES 6 DE JUNIO DE 2013

›› DEMOCRATIZACIÓN DE LA JUSTICIA | CUESTIONAMIENTOS

Letrados tucumanos, contra reformas al Consejo El Colegio de Abogados de la Capital presentó ayer una acción de inconstitucionalidad ante la Justicia Federal FOTO IRENE BENITO

La elección popular de consejeros abogados, jueces y académicos rompe el equilibrio previsto en la Constitución Nacional, según la entidad profesional. Argumentos La seguidilla de “batallas” judiciales contra la “democratización de la Justicia”, impulsada por la presidenta, Cristina Fernández, sumó un nuevo condimento vernáculo. El Colegio de Abogados de la Capital acudió ayer a los Tribunales Federales de Tucumán para pedir la declaración de inconstitucionalidad de la reforma al Consejo de la Magistratura de la Nación (CM). Antes había hecho lo propio el senador José Cano (UCR); y también hay un pleito iniciado por un letrado, a título particular. La demanda, que ingresó en el Juzgado Federal Nº 1, a cargo de Daniel Bejas, fue presentada por José Adle y Rodolfo Moisá, secretario y prosecretario de la entidad que preside Francisco García Posse. El escrito solicita al magistrado que imprima al juicio el trámite sumarísimo, y que dicte una medida cautelar para suspender provisoriamente la convocatoria a elegir mediante el voto popular- a consejeros jueces, abogados y académi-

cos o científicos en los comicios de este año. A diferencia de otras judicializaciones más amplias que han proliferado en los juzgados del país desde la promulgación de la reforma al CM (Ley 26.855), la acción de los letrados de la capital se concentró en atacar la decisión de aumentar el número de consejeros (pasa de 13 a 19) y de quitar a los estamentos “no políticos” la potestad de elegir a sus representantes. “En la nueva composición, además de tres abogados, (la Ley 26.855) prevé la presencia de seis legisladores, seis académicos, un representante del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) y tres jueces. La confluencia de seis académicos con siete representantes de los poderes políticos rompe todo tipo de equilibrio: quienes convivimos diariamente en el Poder Judicial, jueces y abogados, sólo tenemos tres integrantes cada uno. Pero lo que es más grave aún es que estos jueces y abogados no son represen-

LA CHISPA DE CALLIERA

QUEJA. Moisá y Adle, en Tribunales. tantes de los jueces y abogados, sino de la sociedad”, expresaron.

Roto por “antiabogados” El CM ingresó a la Constitución Nacional con la reforma de 1994. Según los letrados, ese instituto supuso un recorte de prerrogativas del PEN que, hasta entonces, elegía a los magistrados discrecionalmente. Pero la Convención Constituyente sólo dijo que el Consejo de-

be ser compuesto periódicamente de modo que se procure el equilibrio entre la representación de los órganos políticos resultantes de la elección popular, de los jueces de todas las instancias y de los abogados de la matrícula federal. “Será integrado, asimismo, por otras personas del ámbito académico y científico, en el número y la forma que indique la ley (especial sancionada por la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara)”, prescribe el artículo 114 de la Carta Magna. El Colegio considera que aquel equilibrio fue estropeándose en favor del poder político con los sucesivos retoques legislativos a la organización del CM, órgano encargado de sustanciar concursos públicos para seleccionar a los jueces federales; de ejercer la potestad disciplinaria y de promover la remoción de los magistrados, entre otras funciones. “Originalmente la representación política era del 45% (el oficialismo tenía un 25% del total de los representantes). A su turno, los abogados, contábamos con un 20%, mientras que los jueces, con un 25%. (Por la reforma de 2006 -que impulsó el kirchnerismo-), los poderes políticos

cuentan con el 53,8% de integrantes del CM (el oficialismo tiene el 38,45%). Por su parte, los abogados contábamos con el 15,38%. Si bien el desequilibrio era mucho más notorio aún, con la actual composición hemos perdido toda representatividad”, explicaron. Ese deterioro del equilibrio constitucional sucedió gracias a la prédica “antiabogacía” que desplegó el oficialismo, de acuerdo con la interpretación del Colegio: “queda de manifiesto que poco importa el criterio constitucional, la por entonces senadora (hace referencia a la enmienda de 2006) y actual Presidenta considera que a los abogados -aun cuando ella también lo es- sólo nos importa nuestro beneficio personal en desmedro de las instituciones, que sólo son defendidas por el poder político -al que precisamente la Constitución le quitó representación por los resultados obtenidos (en materia de selección y ejercicio del poder de disciplina sobre los jueces)-”. Los letrados remarcaron que, así, se convirtió al CM en un órgano del PEN. “Esta ley no sólo rompe el equilibrio, sino que rompe el diseño constitucional y la Justicia así debe declararlo”, agregaron.

Cinco nuevos fallos contra las leyes “K” BUENOS AIRES. - Al menos cinco nuevos fallos que frenan la reforma al Consejo de la Magistratura se dictaron ayer en distintos tribunales de la Capital Federal y del interior del país. Los cambios tienen que ver con la nueva composición del cuerpo (pasa a tener 19 consejeros) y con la elección popular de los consejeros, lo más resistido por las entidades de profesionales. Según publicó el Centro de Información de Judicial (CIJ), dos de esos fallos fueron dictados por el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico, en presentaciones hechas por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y por el consejero de la Magistratura Alejandro Fargosi. También frenaron la aplicación de la ley de reforma al Consejo de la Magistratura -tras dictar la inconstitucionalidad parcial de la ley de cautelares- los jueces en lo Contencioso Administrativo Federal Pablo Cayssials y Esteban Furnari. Y una medida similar dictó la jueza federal de Neuquén Carolina Pandolfi, al poner un freno de seis meses a la aplicación de la ley que impulsó el Gobierno. (DyN)


4

POLITICA LA GACETA

JUEVES 6 DE JUNIO DE 2013

›› VISITA PRESIDENCIAL | UNA DÉCADA DESPUÉS

Cristina inaugura el Hospital del Este, una obra diseñada tras la crisis de la desnutrición infantil La jefa de Estado habilitará hoy, además, viviendas en Lomas de Tafí, una planta para líquidos cloacales y una escuela en Famaillá La Presidenta arribará aproximadamente a las 13.30, Sobrevolará en helicóptero el barrio en Los Pocitos y el nuevo predio en San Felipe. Tres teleconferencias Ya está todo listo para la visita de la presidenta, Cristina Fernández. Así lo anunció ayer el gobernador, José Alperovich, luego de inaugurar en Yerba Buena un Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC, un espacio público de inclusión digital del programa Argentina Conectada). El único cambio que hubo en la agenda presidencial es el horario en el que la jefa de Estado llegará a Tucumán. En principio, fuentes de Casa de Gobierno confirmaron que su arribo se había programado para hoy a las 12.30, pero Alperovich especificó que, en realidad, lo hará a las 13.30 y retomará a Buenos Aires alrededor de las 15. “Ya está todo preparado. Vamos a hacer cuatro inauguraciones. Y entre esas estará la apertura del Hospital del Este. Es un orgullo para todos los

tucumanos y para el Norte argentino tener un hospital de esta calidad”, remarcó Alperovich. La piedra basal del hospital fue colocada en diciembre de 2008, y la obra civil fue entregada a la Provincia en enero. El centro sanitario ubicado en Banda del Río Salí es esperado desde hace años por los vecinos de la zona. Tras la crisis de pobreza y desnutrición durante la gestión de Julio Miranda (1999-2003), el Gobierno de España se comprometió a brindar 16 millones de euros para la edificación en créditos blandos. Cubrirá las necesidades de atención de casi medio millón de tucumanos del este del Gran San Miguel de Tucumán. En principio tendrá 500 empleados: el 33% de ellos serán enfermeros. La comitiva presidencial arri-

CORTES EN LA ZONA ESTE DE LA CAPITAL

1

La Policía provincial dispuso cortes de tránsito desde las 7, sobre la ruta 9 entre el empalme del acceso a la capital y la ruta 306.

bará al aeropuerto Benjamín Matienzo. Allí la Presidenta subirá a un helicóptero para sobrevolar el emprendimiento habitacional de Lomas de Tafí y la planta purificadora de líquidos cloacales de San Felipe. Después de realizar este vuelo que, según informaron, durará unos 20 minutos, la mandataria nacional aterrizará en el Hospital Eva Perón, más conocido como “del Este”. La comitiva estará integrada por unos 10 funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, entre los que estará el vicegobernador -en uso de licenciay ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

2

En la ruta 9 se desviará el tránsito pesado hacia la autopista de Circunvalación. Los vehículos de menor porte podrán circular.

El gobernador, la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich; el ministro de Salud de la Provincia, Pablo Yedlin; y la directora del hospital, Elizabeth Ávila, conformarán la comitiva local que recibirá a la Presidenta en el nosocomio. Además, por un pedido expreso de la Presidenta, también estará en el palco Susana Trimarco, madre de María de los Ángeles “Marita” Verón, la joven desaparecida en 2002. El acto central de la visita oficial se hará en el nuevo hospital y los organizadores ya hicieron colocar 4.000 sillas y una tribuna de 95 metros de largo. El alperovi-

3

Entre las rutas 306 y 9 se desviará el tránsito por la 306 (bordea el río Salí). Sólo podrán seguir por la 9 los vehículos oficiales.

chismo tiene previsto movilizar a más de 10.000 militantes. En un principio, Cristina iba a recorrer en persona cada una de las obras a inaugurar: el hospital, casas en Lomas de Tafí, una escuela en Famaillá y una obra de saneamiento en San Felipe. Incluso, desde Casa Rosada se había solicitado un informe detallado de las distancias -por aire y por tierra- de los lugares. Sin embargo, desde la Provincia se advirtió sobre problemas de logística que podría acarrear el traslado de la comitiva presidencial a cada uno de estos lugares. Finalmente, se decidió concentrar la actividad en el

hospital y realizar teleconferencias con los demás lugares. Por otra parte, se dispuso que en cada una de esas obras haya un funcionario kirchnerista. En Lomas de Tafí estará el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, y se entregarán 106 casas de la etapa final del emprendimiento habitacional de 5.000 viviendas. En Famaillá se apostará el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, para participar de la inauguración de una escuela. Y, por último, en la planta de tratamiento de líquidos cloacales de San Felipe, estará el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Lucio Tamburo, en representación del secretario de Medio Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, quien no sería parte de la comitiva. Además de una multitudinaria recepción, el alperovichismo tiene previsto obsequiarle a Cristina un prendedor con un diseño inspirado en la figura de Evita.

LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARAOZ

PRENSA SAT

ESTILO ESPAÑOL. El Hospital del Este fue diseñado bajo los estándares sugeridos por España, que financió parte de la obra con 16 millones de euros.

PURIFICACIÓN. Los desechos cloacales serán ahora tratados en San Felipe.

La planta de San Felipe beneficiará a unos 600.000 tucumanos Las instalaciones para purificar líquidos cloacales se diseñaron para funcionar, sin modificaciones, hasta 2020; fue costeada por el BID La planta de tratamiento de efluentes cloacales de San Felipe es una de las obras que, a través de una videoconferencia, inaugurará hoy la presidenta Cristina Fernández en su visita oficial a Tucumán. El Gobierno comenzó a trabajar en la instalación de esta planta en 2010, y el proyecto requirió una inversión de $ 270 millones. La planta está diseñada para procesar los residuos cloacales de 600.000 habitantes. El gerente de infraestructura y planificación de la SAT, Sergio López, explicó algunas de las características de la instalación.

“En este mismo predio funcionaba una planta que le pertenecía a Dipos (Dirección Provincial de Obras Sanitarias) que se encargaba de administrar el servicio. Esa planta tenía una capacidad para tratar los residuos de 200.000 habitantes”, apuntó. Cuando se comenzó la construcción de la nueva planta los especialistas recomendaron la demolición de esas instalaciones. “Teníamos la opción de adosar la estructura nueva a la vieja, pero corríamos el riesgo de que entrara en colapso. Por eso decidimos que entre reparar la vieja estructura y demoler todo

270

600

20

millones de pesos se invirtieron para construir la planta a través de un préstamo del BID.

mil habitantes serán beneficiados por la instalación de esta planta purificadora.

edificios de 10 pisos es el equivalente del acero y el hormigón que se usó para hacer la planta.

era conveniente lo segundo para poner todo nuevo”, continuó el gerente. La obra fue financiada en su totalidad con un préstamo otor-

gado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se obtuvo a través del Ministerio de Planificación e Infraestructura Federal, a cargo de Julio De Vi-

do. Por otra parte, según explicó López, las cantidades de hormigón y acero que se usaron para esta construcción tienen un volumen equivalente al que se utili-

zaría para construir unos 20 edificios de 10 pisos. “Esta planta recepciona los residuos de San Miguel de Tucumán, que tiene una población proyectada de 540.000 habitantes. A pesar de esto, tenemos la posibilidad de ampliar la capacidad de la planta para otros 200.000 habitantes. Sin embargo, las instalaciones actuales fueron pensadas para que podamos trabajar sin realizar modificaciones hasta el 2020”, remarcó. López también dijo que aún hay un 20% de la población de la capital que no tiene cloacas.

LA PIZARRA DE LA POLÍTICA PARA REGULAR EL USO DE LOS AVIONES ESTATALES El legislador Alberto Colombres Garmendia (PRO) presentó un proyecto de ley para modificar la norma que regula el uso de las aeronaves de la Provincia. La iniciativa -elaborada tras el caso de Luis María Emilio, el bebé trasladado el martes en un avión sanitario privado- busca especificar las características que deben poseer los vuelos oficiales, ya que “la actual normativa establece que las cualidades asignadas a los vuelos referidos dependen exclusivamente del cargo que reviste el funcionario, sin considerar o tener en cuenta los motivos y objetivos del vuelo”. El macrista aseveró que estos casos “traslucen el impúdico modo en que el alperovichismo hace uso de los bienes del Estado, como si se tratasen de recursos propios o de origen privado”. EL PARTIDO OBRERO Y LA VISITA DE CFK Daniel Blanco, dirigente del Partido Obrero, afirmó que la visita de la presidenta, Cristina Fernández, para inaugurar el Hospital del Este no debe hacer olvidar las cifras referidas a la salud en la provincia. “La situación

hospitalaria y del sistema de salud en su conjunto es calamitosa: la infraestructura en los centros médicos es totalmente insuficiente; es muy alto el déficit de personal, y la situación salarial de los trabajadores se va degradando año a año por la inflación y los impuestos. Muchos profesionales se han quedado sin aumento este año debido al impuesto al salario que aplica CFK”, dijo Blanco. CRITICAN UN MECANISMO DE CONTROL El legislador José Páez (Democracia Cristiana) dijo que su partido fijó posición respecto de la política de precios de referencia y los mecanismos de control dispuestos por el PEN. “Las organizaciones de consumidores han expresado que la nómina sobre la que ha versado el acuerdo con las cadenas de supermercados no contiene a todos los artículos de la canasta familiar, incluyendo en cambio productos que tienen poca salida, y que no constituyen gastos necesarios e imprescindibles. No aparecen pañales para bebés, por ejemplo”, dijo. Y objetó que “se sume a la militancia partidista del oficialismo” a la tarea.

PARLAMENTARIOS DEL NOA EN CATAMARCA La XXXV Reunión Plenaria del Parlamento del NOA comenzó esta semana, en San Fernando del Valle de Catamarca, donde se abordaron temas de interés regional, como la sequía por la falta de lluvias y la necesidad de la rápida puesta en marcha del ferrocarril General Belgrano. Del evento participaron la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, el presidente subrogante de la Legislatura tucumana, Regino Amado, y los vicegobernadores de Salta, Andrés Costas Zottos; de La Rioja, Sergio Casas; y de Jujuy, Guillermo Jenefes. PREINSCRIPCIONES PARA “ELLAS HACEN” El PE anunció que, a partir del lunes, se abrirá la preinscripción al programa de Argentina Trabaja (AT) llamado “Ellas Hacen”. Los requisitos son: presentar DNI y fotocopia de la solicitante; número de DNI de sus hijos; y llevar el último recibo del cobro de la AUH. “Ellas Hacen” está destinado a mujeres que residen donde se ejecuta el AT (Gran San Miguel de Tucumán), y tienen prioridad los sectores “más vulnerables”.


5

POLITICA LA GACETA

JUEVES 6 DE JUNIO DE 2013

ELECCIONES NACIONALES 2013 Los opositores pulen los detalles del Frente Cívico y Social, a menos de una semana de la presentación de alianzas

Si Casañas lidera el frente, el socialismo irá a las PASO El próximo miércoles vence el plazo para que los partidos políticos inscriban en la Justicia Electoral Nacional (JEN) los frentes y las alianzas que participarán de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y de los comicios generales de octubre para elegir diputados nacionales. Y entre los opositores al alperovichismo, el Partido Socialista -integra el FAP junto a Libres del Sur y el MP3- es uno de los espacios que pugnan por ocupar un lugar de privilegio en una eventual lista de consenso, que sería encabezada por el senador radical José Cano. Así lo aseguró el referente del binnerismo en Tucumán, Rodolfo Succar, quien manifestó que será “importantísimo” que el socialismo ocupe un lugar expectante en la nómina del Frente Cívico y Social.

RUMBO A LAS URNAS ◆ CONTRA ALPEROVICH.- El ex legislador peronista Bernardo García Hamilton aseguró que el gobernador, José Alperovich, dejará al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, en el cargo. “Lo que me ‘conmociona’ es que mientras la inflación y el impuesto a las Ganancias carcomen el salario de los trabajadores, mientras escasean los puestos de trabajo y mientras los delincuentes en las calles son dueños de la vida y de los bienes de los tucumanos, el gobernador siga jugando a las escondidas con algunos opositores. Yo no tengo ninguna duda de que quiere irse para que el derrumbe inevitable caiga sobre Manzur. Alperovich sabe muy bien que quienes le quitaremos el poder somos los opositores que tiene dentro del propio peronismo”, dijo.

“Tenemos una vocación frentista, pero estamos analizando cual será nuestra postura. Todo va a depender de acuerdo a cómo sean las reglas de juego. Queremos reglas juego bien claras”, advirtió el ex legislador provincial y miembro de la mesa nacional del PS. Al ser consultado sobre la decisión del gobernador, José Alperovich, de cuestionar las candidaturas testimoniales y poner en duda su postulación a diputado, Succar opinó: “si Alperovich cumple con la palabra, sería saludable para la democracia”. Desde el mismo espacio, el presidente del Partido Socialista en Tucumán, Oscar Gramajo, fue tajante al asegurar que si Cano no es candidato, y el frente es encabezado por ejemplo- por el diputado Juan Casañas, el socialismo permanecerá en el Frente Cívico y Social pero

peleará su lugar en las PASO. “No vamos a formar parte de ninguna lista única si el senador Cano no es candidato”, avisó Gramajo. “El lunes estuvimos trabajando en la UCR con Libres del Sur, el MP3, la Coalición Cívica, la Democracia Cristiana y con peronistas disidentes. Todos coincidimos en que Cano es el candidato natural”, agregó. Dentro de la UCR, hay quienes continúan con la decisión de definir la nómina de postulantes a diputados a través de las PASO. Es el caso del precandidato Esteban Ávila. “Ratificamos nuestra decisión de participar en las PASO, entendiendo que, más allá de las candidaturas, nuestro propósito es recuperar a la UCR desde sus valores, el respeto, la responsabilidad, la decencia, la ética y la conducta”, aseveró el dirigente de Línea Morada.


6

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

JUEVES 6 DE JUNIO DE 2013

›› CAMBIO CLIMÁTICO | CAMPAÑA CON OBRA DE TEATRO

El agua tendrá un precio y será elevado, es el pronóstico de los defensores del Medio Ambiente La Defensoría del Pueblo se suma a la campaña mundial de preservación del planeta y advierte sobre la escasez del agua en Tucumán LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

El ombudsman tucumano ratificó el impacto de la sequía en la provincia. Se conocieron datos del plan de control en industrias El agua será aún más escasa y tendrá precio. Ese fue el mensaje de concientización que enfatizó una teatralización sobre el cuidado del Medio Ambiente, realizada ayer en plena peatonal Muñecas. Actores y músicos llevaron ese llamado de atención a la sociedad con una puesta en escena que incluyó diálogos y música. “Fue una iniciativa fantástica porque nos hace conscientes del problema del agua y de que tendrá un precio, sobre todo en los chicos, que son los que llevan los mensajes a las casas. Fue divertido y nos ayuda a participar con ellos”, dijo Norma Naranjo, quien acompañó a sus hijas Lucía y María José, de 6 y 13 años respectivamente. La familia llegó a ofrecer $ 2 millones por una vasija de vidrio llena de agua, en medio de una “subasta teatral” y de ficción, pero su oferta fue superada por otra. La Defensoría del Pueblo tucumana se sumó así a la campaña por el Día Mundial del Medio Ambiente, que este año tiene como lema “Piensa, aliméntate, ahorra”. El organismo sumó esta propuesta en momentos en que Tucumán sobrelleva los impactos de la sequía, las altas temperaturas y la disminución de los caudales en ríos y embalses. “Quisimos contribuir a la concientización de la población acerca de la importancia de cuidar el planeta, de ejercer el derecho ciudadano a un medio ambiente limpio, sano y agradable, y proteger el derecho de las próximas generaciones”, dijo el ombudsman, Hugo Cabral, quien hizo hincapié además en la “impor-

En cumplimiento del convenio firmado entre los gobiernos de Tucumán y Santiago del Estero, la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero y la Secretaría de

Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (Sayds), e industrias locales, se realizaron hasta ahora 127 inspecciones y auditorias: 21 a citrícolas, 100 a ingenios y destilerías y 6 a otras plantas relacionadas con alimentos, papel y tratamiento de líquidos cloacales. Así lo informó la Secretaría de Medio Ambiente provincial mediante un comunicado, en plena Semana del Medio Ambiente decretada en la provincia. “Estas acciones conjuntas fueron altamente positivas y demuestran la decisión política de controlar la contaminación sobre el río Salí, tributarios y en definitiva sobre la cuenca Salí-Dulce”, afirmó el titular de la SEMA, Alfredo Montalván, en un comunicado. El funcionario agregó que se efectuaron 158 inspecciones, las cuales incluyeron 72 multas que fueron “ejecutadas y cobradas”. “Estos fondos fueron derivados a la compra de vehículos e instrumental de laboratorio. Globalmente, los controles que se vienen realizando se han incrementado desde 2010 a la fecha en un 87%, agregó Montalván. Por su parte, Rubén Dip, director de Medio Ambiente, expresó que en el marco de las inspecciones se registraron clausuras preventivas y multas. “Desde fines de 2011 a la actualidad, se multó a ingenios y citrícolas por un valor de $ 1,1 millón. Estas multas se hallan firmes y otras en proceso como ser comunicación para cobro judicial conforme a la nueva ley de trámite rápido y de embargo preventivo. En ese mismo período de tiempo se realizaron ocho clausuras preventivas a ingenios y destiladoras, y seis ingenios se hallan con instrucción de sumario por procesos relacionados con el lavado de fábrica que se realiza al final de cada zafra”, concluyó el director de la SEMA.

Además, cae la recarga de aguas subterráneas; mayor contaminación del aire por falta de lluvias, y muerte de peces por agua con menos oxígeno

También, un menor rendimiento de los cultivos; floración de la caña de azúcar, y menos plantas e incendios en las zonas boscosas.

CONCIENTIZACIÓN SOCIAL. Actores y músicos teatralizan la escasez de agua y la necesidad de racionalizar el consumo en plena peatonal Muñecas.

200

litros de agua potable por día se consumen en grandes ciudades del mundo, como Nueva York o Tokio.

tancia de cuidar el agua, que es un recurso vital para el mundo”. El funcionario ratificó ayer que la sequía impacta en la provincia y advirtió que esa condición puede extenderse a 10 o 15 años más. “Es necesario modificar algunos hábitos debido a que se

desperdicia agua potable. La usamos para descongelar alimentos, para lavar un auto; o dejamos abierto el caño mientras nos cepillamos los dientes”, ejemplificó. Cabral dijo que el mismo mensaje se les envió al sector guber-

400

litros de agua se consumen en la provincia, el doble que los registros globales.

namental y al industrial. “Al 1 de diciembre de este año debe establecerse una reutilización total del agua destinada al lavado de caña, en la industria azucarera. Pero esa medida no es suficiente y debe extenderse a otros sectores de la producción,

incluido el campo”, enfatizó.

Control estatal

EFECTOS EN LOS CULTIVOS Y EN EL AGUA

1

Especialistas locales confirmaron el estado de sequía en la región y que esa condición se extenderá en los próximos años.

2

La seca viene expresándose en menos agua para las cuencas; afecta ya a los ríos y diques: los caudales vienen reduciéndose.

3

Las temperaturas del Pacífico están en baja, lo que favorece el desarrollo del fenómeno “La Niña”, que a su vez significa menos lluvias.

4

A este panorama se agregan los pronósticos que indican temperaturas en ascenso, por efecto del calentamiento global.

LA ECONOMÍA, EN POCAS LÍNEAS

LOS PREMIOS DE LA QUINIELA Resultados extraoficiales

SORTEO DE LAS 11 1° premio 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “ 11° “ 12° “ 13° “ 14° “ 15° “ 16° “ 17° “ 18° “ 19° “ 20° “

SORTEO DE LAS 14

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

2919 5101 1201 5045 9732 7315 7587 4980 7189 2407 5532 5715 3582 7553 9647 6602 2346 5969 0503 6457

1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

6975 0715 7245 5226 7021 4641 2922 1472 5091 9451 1947 9280 1945 8526 2472 3952 7044 2228 3598 4008

SORTEO DE LAS 19 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

6294 1531 2193 6679 3227 6034 7887 8389 0024 4991 7885 2985 0129 5496 5205 3292 3529 4234 1703 4432

SORTEO DE LAS 22 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

1086 8723 3151 7162 6491 6316 4552 3607 4456 1978 5968 5526 3235 9671 3491 8333 7011 5911 3080 9440

CON LOS CEDIN PODRÁN ADQUIRIRSE CAMPOS Los Certificados de Depósitos de Inversión (Cedin) podrán ser utilizados también para la compra de campos y propiedades rurales, afirmó ayer el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Gustavo Weiss, luego de la reunión que mantuvo en el Palacio de Hacienda con funcionarios del equipo económico. Adelantó además, que hoy se dará a conocer la reglamentación de la ley de exteriorización de capitales, que fue sancionada por el Parlamento. Weiss detalló además que “se emitirán Cedin de distinta denominación” y que arrancará “desde los U$S 100 para permitir un uso más flexible de estos medios de pago”. (Télam) UN RESPIRO PARA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ La industria automotriz consolidó en mayo su recuperación al mostrar un incremento de la producción del 32,2% y una suba de las exportaciones del 73,1% respecto de igual mes del año pasado. Así lo informó ayer la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la cámara que nuclea a las terminales automotrices en el país. El informe sectorial emitido por la entidad además muestra un incremento de las ventas internas del 32,3%, al sumar 85.646 unidades. De acuerdo con los analistas, el fuerte incremento de las ventas y la producción de autos en el país se debe por un lado a la tracción de la demanda brasileña y por otro, a la fuerte distorsión de precios debido al desdoblamiento cambiario. (DyN)

5

6

Repuntó el dólar blue hasta $ 8,55

La Bolsa porteña tuvo un descenso de 0,56% BUENOS AIRES.- El dólar paralelo repuntó ayer cinco centavos o 0,59%, a $ 8,55 para la venta, lo que amplió a 61,32% la brecha que lo separa del que se ofreció a $ 5,30 en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad. “El dólar mayorista operó con mínima oscilación, con máximo en $ 5,292 y mínimo en los $ 5,291 de cierre, en una jornada interrumpida por un problema operativo que mantuvo sin actividad el sistema de negociación Siopel pasado el mediodía”, dijo un operador de cambio. El volumen operado se limitó a U$S 200,7 millones en el mercado de contado (spot) y a 9 millones en el de futuros. Operadores calcularon que el Banco Central compró ayer U$S 50 millones. El BCRA lleva comprados unos U$S 950 millones en lo que va del año, y las reservas internacionales perdían U$S 4.728 millones desde el cierre de diciembre de 2012. El dólar mayorista anotaba un alza de 7,60% en lo que va del año,

que se compara con una ganancia de 7,5% del que se ofrece en pizarras de bancos y casas de cambio porteñas y de 25,92% de la divisa en el segmento paralelo. La Bolsa porteña, en tanto, se acopló con un retroceso del 0,56% a la tendencia que uniformó a los mercados europeos y Wall Street por los temores de que la Reserva Federal podría recortar estímulos monetarios. Los bonos, en tanto, transitaron una rueda positiva, especialmente los del tramo corto y medio de la curva de rendimientos, que siguen adoptando el papel de activo preferido frente a las alternativas cambiarias, al permitir el acceso a dólares a través del cobro de su renta y amortización. Entre las emisiones más requeridas, el Boden 2015 subió 1,03% y el Bonar VII quedó 0,83% arriba, mientras que el Bonar X que vence en 2017 cerró con un margen a favor del 0,73%. A su vez, los cupones del PBI en pesos subieron 0,20% y la variable en dólares ganó 0,21%. (DyN-Télam)


7

A VISO JUEVES 6 DE JUNIO DE 2013 LA GACETA LA GACETA

JUEVES 6 DE JUNIO DE 2013


8

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

JUEVES 6 DE JUNIO DE 2013

›› COSTO DE VIDA | SÚPER MÁS CARA

YPF retocó el precio de la nafta un 1,7% El incremento se evidenció en algunas estaciones de servicio LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

Los empresarios señalan que el reajuste está dentro de los márgenes previsto por el Gobierno en el congelamiento El 9 de abril pasado, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación había dispuesto un precio tope de comercialización de hidrocarburos líquidos. Y el valor sería el vigente ese día y durante seis meses. Pasaron 55 días de aquella disposición del área que encabeza Guillermo Moreno y esta semana arrancó con otro aumento en el valor de las naftas súper que expende la petrolera estatal YPF. Fue del 1,7%, según relevaron ayer a LA GACETA algunos expendedores de esta ciudad. De esta manera, en algunas estaciones de servicio, esa variedad de nafta pasó de $ 7,699 el litro a $ 7,829. Antes había subido en casi 12 centavos el precio de la nafta premium que expende esa compañía: ahora se consigue a $ 8,549 el litro. Se trata de otro reajuste que aplica YPF en menos de dos meses, con un incremento acumulado superior al 8%. “Al aumento no lo decidimos nosotros, sino que se disponen en Buenos Aires, dentro del margen del valor vigente a abril pasado”, indicó un empresario de la actividad. Acotó que en las estaciones se vende por cuenta y orden de la estatal YPF. Según comentaron entre los expendedores de esa bandera petrolera, el sistema no es aplicable a todas las estaciones de servicio, ya que se establecieron valores por regiones, ante las diferencias existentes en las pizarras. “Por eso puede haber diferencias de valores”. Hasta ahora, el resto de las

NUEVO REAJUSTE. Ahora el litro de súper se consigue a $ 7,829. petroleras no ha determinado incremento alguno en sus combustibles.

La resolución El 9 de abril pasado, Moreno había dictado la resolución 35. El congelamiento había sido dispuesto con el fin de evitar que “se produzcan desajustes en los montos que deban abonar los consumidores” y brin-

darle mayor transparencia a la comercialización, además de garantizar el suministro de combustibles líquidos. Con esta política, además, el Gobierno nacional había promovido sanciones contra aquellas compañías que demuestren conductas especulativas o distorsivas en la provisión de productos y servicios, así como también en los precios.

Chevron celebra un fallo de la Corte Tiene previsto invertir U$S 1.500 millones en Vaca Muerta BUENOS AIRES.- La petrolera estadounidense Chevron saludó ayer la decisión de la Corte Suprema de Justicia de revocar el embargo que pesaba sobre su filial argentina por U$S 19.000 millones y había sido dispuesto por la Justicia ecuatoriana por contaminación ambiental. El juez civil argentino Adrián Elcuj Miranda resolvió en 2012 el embargo sobre activos, acciones, dividendos, cuentas bancarias e ingresos futuros por la venta de crudo de la filial argen-

tina en cumplimiento del embargo dispuesto por la Justicia de Ecuador sobre Chevron Corporation por el daño ambiental que produjo Texaco -luego adquirida por Chevron- entre 1964 y 1990 en 500.000 hectáreas de Lago Agrio, en la Amazonia ecuatoriana. Su sentencia fue confirmada por la Cámara de Apelaciones en lo Civil, pero luego revocada por la Corte. El máximo tribunal argentino fundamentó su decisión en que “la decisión tomada por la Justi-

cia del Ecuador de imponer medidas cautelares sobre los bienes de las sociedades demandadas, en razón de haberse decretado, sin audiencia previa, las ha privado de este derecho”. El fallo favorece el acuerdo de cooperación entre YPF y Chevron para explorar el yacimiento de “shale oil” de Vaca Muerta, en la Patagonia. La petrolera estadounidense planea invertir U$S 1.500 millones en el principal reservorio de crudo no convencional de Argentina. (DPA)

›› MERCOSUR | RECLAMAN REFORMAS

Industriales brasileños critican el comercio exterior argentino La rescisión de contratos con la empresa ALL encendió la polémica BUENOS AIRES.- La Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp) insistió en su postura en favor de que Brasil se libere del Mercosur, al que consideró una “camisa de fuerza”, por entender que el país no llegará a “concluir ningún acuerdo teniendo a la Argentina y Venezuela como socios”. Las duras críticas fueron formuladas por Roberto Giannetti da Fonseca, un crítico de la política de comercio exterior argentina y que habitualmente reclama al Gobierno de Dilma Rousseff un cambio de actitud en la relación bilateral. Las palabras de Fonseca se conocieron luego de que se anunciara la rescisión de dos contratos de concesión de la empresa brasileña América Latina Logística (ALL). En ese sentido, el diario O Estado de Sao Paulo señaló que la reestatización de los ramales de carga que operaba ALL se dio a conocer en un momento “particularmente difícil” para las empresas de ese país en la Argentina y le brinda “más munición” a los críticos del Mercosur. En

este punto, y ante el cambio de signo en la balanza comercial de la región, que ahora desfavorece a Brasil, los industriales nucleados en la Fiesp se están preparando para “liderar un movimiento para la reforma del bloque comercial”.

A la espera de detalles La rescisión de los contratos de ALL representa una buena noticia para la empresa brasileña, que se liberaría de dos concesiones que demandaban una “atención desproporcionada” para la compañía. Así se indicó en un análisis del equipo del Bank of America Merril Lynch. Aún así, la dirección de ALL espera una “larga negociación” respecto de las condiciones sobre las que se dará la “nacionalización de activos”, al tiempo que en un informe al mercado señaló que aún no fue debidamente notificada por el Gobierno argentino acerca de los alcances de la decisión. Para el equipo del banco, liderado por Sara Delfim, “las condicio-

nes sobre las cuales ocurrirá la salida de la Argentina son el punto crucial para evaluar el impacto de la noticia sobre las acciones de la empresa”. La empresa aseguró que desconoce los fundamentos concretos de esas rescisiones y también advirtió por las “sucesivas presentaciones ante el Estado nacional” en reclamo por el “desequilibrio económico-financiero de las concesiones y la prolongada indefinición de su situación regulatoria”. Asimismo, adelantó que “una vez conocidos y analizados los fundamentos” de la rescisión de los contratos, la empresa “adoptará las acciones legales que correspondan”. En tanto, Rousseff se involucró en el conflicto por la estatización de los dos ramales de carga de ALL. Según fuentes de la compañía, la presidenta brasileña tomó contacto con los dueños de la empresa, cuyas concesiones fueron canceladas por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. (DyNEspecial)


9 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

OPINION LA GACETA

JUEVES 6 DE JUNIO DE 2013

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

›› EDITORIAL

■ ILDEFONSO DE LAS MUÑECAS

Urgen acciones para cuidar el medio ambiente

Es preciso un acto de reparación histórica y de reconocimiento del aporte en la guerra de la Independencia del cura Ildefonso de las Muñecas. En la avenida de los Próceres en el parque 9 de Julio, en la estatua que evoca al ilustre prócer tucumano, se ha deslizado un error. Figura como fecha de su muerte en 1810. Según Bartolomé Mitre en “Historia de Belgrano” en el capítulo destinado a historiar sobre la “Guerra de las Republiquetas”, en el Alto Perú, se describen las heroicas batallas de las tropas irregulares, las famosas guerrillas, dirigidas por caudillos y jefes patriotas como Padilla, Camargo, Warnes, Arenales y el cura Muñecas, que contribuyeron a sostener con heroísmo la guerra popular por la independencia de nuestra patria grande. Luego de protagonizar numerosos combates con un ejército de originarios y criollos mal armados contra los veteranos del ejército realista que defendían el colonialismo español con terror sanguinario, Muñecas cayó prisionero en la región de Larecaja, cerca del lago Titicaca. Dice Mitre: “Todos los indios de esta agreste región obedecían su voz, y aunque inermes, hacía un año que se mantenían en insurrección”. Derrotado, “tomándole 106 prisioneros mestizos que componían su Batallón sagrado... fueron pasados por las armas”. El cura Muñecas fue asesinado por la espalda cuando lo llevaban prisionero a Lima el 7 de julio de 1816. Cerca del bicentenario de su asesinato se merece un digno homenaje de la patria grande.

C

on cierta frecuencia suele afirmarse lizar el agua y si no se encaran las obras neceque el planeta es nuestra casa. Se sarias para cuidar lo que tenemos. Alarmados, supone, por lo tanto, que deberíadijeron que el uso del agua en grandes ciudades mos esmerarnos en cuidarla, en como Nueva York o Tokio, es de 200 litros diamantenerla en buen estado para rios por persona, mientras que en Tucumán el que los herederos puedan seguir viviendo en consumo llega a los 400 litros. ella, incluso con la posibilidad de mejorarla. Un Advirtieron que si no se reacciona a tiempo, razonamiento lógico así lo indicaría; sin embar- puede suceder que produzca una mayor dismigo, no sucede así con el hombre que es el único nución de los cauces de ríos y arroyos, que se mamífero capaz de destruir la naturaleza para afecte la recarga de los acuíferos; que se incresu propio beneficio. Se celebró ayer el Día Mun- mente la mortandad de peces y se contamine dial del Medio Ambiente, fecha instituida por la aún más la atmósfera, como consecuencia de la Organización de las Naciones falta de lluvias. Esta a su vez Unidas en Estocolmo el 5 de afectará los cultivos; la posibijunio de 1972. lidad de incendios en bosques En el último siglo, el homaumentará y cambiarían las Dos expertos bre viene realizando diversas condiciones bioclimáticas: la acciones que afectan el medio advirtieron sobre un combinación de temperaturas ambiente. Por ejemplo, el crealtas y baja disponibilidad de largo período con cimiento de las grandes ciuagua generaría altos niveles dades y sus automóviles genede estrés en las personas. escasas lluvias que ra la polución que afecta a la Ayer, ante unas 80.000 perafectará a Tucumán sonas en la plaza de San Peatmósfera; las grandes industrias producen desechos que por el calentamiento dro, el papa Francisco se refiluego contaminan las aguas y rió también a la fecha. Destaglobal matan especies animales; los có la necesidad de cuidar la detergentes también arruinaturaleza y terminar con el nan las napas del suelo; las derroche y la destrucción de fumigaciones que protegen alimentos. “Estamos viviendo las cosechas de plagas a veces son las responun momento de crisis, lo vemos en el ambiente, sables de una ruptura en el equilibrio ecológico pero sobre todo en el hombre. El ser humano del suelo; los aerosoles -hasta los más inofensiestá en peligro y el peligro es grave porque la vos- aportan a la contaminación del aire; y todo causa del problema no es superficial, sino proello sin contar las actividades criminales del funda, no es sólo una cuestión de economía, sihombre cuando ataca al medio ambiente con la no de ética y de antropología”, afirmó. tala indiscriminada de bosques o la caza de aniSi bien educación es siempre el punto de parmales. tida, debe estar acompañada por acciones conEn nuestra edición del domingo, un doctor en cretas y por una política de Estado que sea inCiencias Biológicas y otro en Ciencias Meteoro- terdisciplinaria e integral. Se debería comenzar lógicas advirtieron sobre un largo período de tal vez por asumir el problema con la seriedad escasez de lluvias que afectará a Tucumán, co- del caso y fijarse plazos para generar los cammo consecuencia del fenómeno “La Niña” y del bios necesarios, pensando a conciencia que si aumento de las temperaturas por efecto del ca- los tucumanos no cuidamos nuestra tierra aholentamiento global. Señalaron el riesgo que se ra, condicionaremos probablemente el futuro corre si no se comienza a educar para raciona- de las próximas generaciones.

Miguel Galván miguelgalvan1944@yahoo.com.ar

■ UN BOTÓN DE LA CIUDAD Si para muestra basta un botón, sólo en la calle Marcos Paz al 600, vereda norte, hay 32 roturas de vereda de los más diversos tamaños. Y si no es suficiente, les cuento que a la vuelta, en Muñecas al 600, faltan unos 30 árboles. Y así está el resto de esta ciudad, capital de lo que alguna vez fue Jardín de la República.

Harry García Hamilton harrygh1933@gmail.com

■ MILAGROSA ROSA Dante Diambra Caporaletti es un arquitecto tucumano. Sus años acompañan la experiencia adquirida en la vida, como hombre de bien. Escribe a menudo y sus cartas atrapan al lector, situándolo en historias verídicas y se destacan por el holgado sentimiento que anida en el interior de su ser. Su carta “Sopa de piedras” (3/6) nos conmueve hasta las lágrimas. Es hora de que los políticos salgan de su modorra perniciosa y realicen foros apropiados para rescatar la niñez que hoy sufre horrores, por millones y millones de razones. Como dice el arquitecto: “florezca la compasión restauradora como una milagrosa rosa blanca nacida en la árida fetidez de un basural”.

LUIS DUARTE

■ EL ABUELO ITALIANO

@luisaoduarte

■ LA UNIVERSIDAD “Pedes in terra ad terra visus”. Vimos el espectáculo de una universidad que persigue la excelencia, mientras partidiza su conducción a costa de su autonomía.

Carlos Duguech carlosduguech@yahoo.com.ar

■ ENCOMIENDA VIOLADA El pasado 16 de mayo envié por Correo Argentino una encomienda a Río Grande (Tierra del Fuego). Cuando le fue entregada a su destinataria, se dio con la ingrata sorpresa de que la caja mostraba signos de haber sido violentada. En presencia del empleado procedió a abrirla y comprobó que faltaba un par de zapatos nuevos que estaban en su respectiva caja. Realizamos el reclamo en ambas sucursales y estamos a la espera de una respuesta a estos atropellos que, según muchas personas, vienen ocurriendo cada vez con mayor asiduidad. El Correo Argentino tendrá que tomar cartas en este asunto ya que está en juego su prestigio y honorabilidad.

Rosa Natalia Barrera San Martín 186 Monteros-Tucumán

■ DECRETOS DE NECESIDAD Y URGENCIA Sorpresa, pero sobre todo indignación, me produjo leer el artículo del 9/3 sobre el proceso que se le sigue a Carlos Menem por el contrabando de armas. Dice textualmente: “el contrabando de armas fue planificado y ejecutado por funcionarios”. Qué destino nos espera a los argentinos si la clase gobernante la integran irresponsables que no se detienen ante ningún ilícito. Fíjese que todo se pudo realizar por un decreto firmado por el Presidente. Es muy importante señalar que el Poder Legislativo no ejerce el control que con la severidad que debiera realizar a los otros poderes, y en especial al Ejecutivo. A la brevedad debería tratarse un proyecto para prohibir esto si no pasa por el debido control. Lo que es lamentable es que todos se mueven mediante los famosos decretos. En nuestra provincia, también el gobernador utiliza este medio, ergo las licitaciones para obras son una verdadera vergüenza, y el propio director de la DAU lo dice sin inmutarse. Ahora mismo se está tratando en la Legislatura un proyecto para seguir otorgando obras sin licitaciones. Los intendentes y delegados comunales siguen la misma medida. Es necesario que algún miembro del Poder Judicial o del Legislativo dé explicaciones de todo esto. Basta de decretos de necesidad y urgencia. Que todo se haga por derecha y terminarán las suspicacias y sospechas si realmente les importa. Creo que lo sucedido es una severa advertencia para los que vienen, porque independientemente de que se cumpla la sentencia, el pueblo piensa, vigila y también juzga.

Alberto José M. Albornoz Moreno 574 San Miguel de Tucumán

■ LA FUNDACIÓN DE LA UCR LOCAL En la calle Virgen de la Merced (ex Rivadavia) N° 179 está inserta una placa de mármol que dice: “En este solar se fundó la Unión Cívica Radical, 11/06/1891 (Cte. de la capital y Jta de Gobierno)”. Como un viejo afiliado quiero aportar un sincero y modesto homenaje a los hombres, mujeres y jóvenes que un día en esa fecha “juntos, todos”, sin importarles sacrificio alguno, despojándose de falsos intereses y mezquinas ambiciones con coraje indómito, aportaron, quizás, hasta su propia sangre para la libertad de la patria. A muchos o a todos, a lo mejor se olvidaron de que el 11/6/1891 se cumplirá un nuevo aniversario de la fundación de la Unión Cívica Radical. Hoy, tal vez en el ocaso de mi vida, en mí vibra un sentimiento hacia la UCR, pero pareciera que de poco a poco, se va o la van haciendo añicos, hay malos dirigentes y falsos políticos que luchan por intereses propios y no por el legado de nuestros viejos luchadores y creadores del glorioso centenario partido. Que cada uno de ellos saque sus conclusiones.

Manuel Albero Sal Calle 15 N° 386 Villa Mariano Moreno-Tucumán

El peso de la Nación LA GACETA

Alfonso Giacobbe 24 de Septiembre 290 San Miguel de Tucumán

›› CARTAS DE LECTORES

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

Paola Riviera paola.riviera@yahoo.com.ar

En LA GACETA del 2/6, el periodista Gustavo Martinelli exalta la obra y figura de Dante Alighieri, a la vez que con un dejo de nostalgia y admiración hace un panegírico de su abuelo veneciano. Yo también tuve un abuelo italiano, se llamaba Alfonso y confieso que al leer y releer tantas veces la excelente nota, los recuerdos se agolpaban en mi mente e iban desgranándose como racimos de uva, que atesoré y embellecieron mi etapa de bambino. En una galería junto a un patio con malvones y magnolias, sentados los dos en un banco, embriagados por el perfume que exhalaban los jazmines -nella sera d’estate-, las bellas voces de los tenores Enrico Caruso, Tito Schipa y Beniamino Gigli nos envolvían en un mágico letargo, donde mi abuelo deshilvanaba en un cúmulo de sueños y recuerdos su octogenaria existencia. Esta vivencia, me trajo luego a colación una escena de un filme del director Ettore Scola, donde el personaje central, encarnado por Vittorio Gassman, en el festejo de sus 80 años, le confesaba a un pariente suyo que los viejos ya no piensan, sólo recuerdan. Como el poeta florentino, en su inmenso universo de sabiduría, hace de ella un eterno gerundio.

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

lduarte@lagaceta.com.ar

a presencia de la presidenta Cristina Fernández en la inauguración del Hospital Eva Perón, conocido como Hospital del Este, ha movilizado a la provincia un día antes. Y la redacción no quedó afuera de ese clima. La ansiada inauguración se llevó la imagen central de tapa en la edición del día. El centro de salud

L

será realzado hoy como una obra de la actual gestión gubernamental, tanto provincial como nacional. Fue construido por fondos del Gobierno español, que alcanzaron los 16 millones de euros. La aprobación de la ley de fertilización asistida en el Congreso se encaminaba a ser la otra nota fuerte de la portada al mediodía. Sin embargo, se conoció luego el pedido de inhibición del fiscal Carlos Albaca de la causa que investiga el crimen de Paulina Lebbos. La salida del funcionario judicial se produjo tras la crítica de la Nación y obligó a modificar las decisiones de edición.

›› PANORAMA TUCUMANO

Desinterés, historia y reparación GABRIELA BAIGORRÍ LA GACETA

@gabybaigorri gbaigorri@lagaceta.com.ar

dentro se devela la “cocina” del horror. Afuera, sin embargo, todo parece seguir inconmovible. Este mes el juicio por la megacausa “Arsenales II-Jefatura II” alcanzará las 50 audiencias. Desde que se inició el proceso -en noviembre- en pocas ocasiones el auditorio del Tribunal Oral Federal (TOF) estuvo repleto. Es un verdadero desperdicio y más en esta etapa, en la que se están recibiendo los testimonios más cruentos y reveladores, relacionados con la dependencia militar. Las excepciones existen y conforman las partes interesadas. Se trata de los miembros de organismos de derechos humanos y de los familiares tanto de las víctimas como de los imputados. Pero, ¿por qué el ciudadano común parece una parte desinteresada? No hay más requisito que llevar el DNI para poder presenciar las jornadas (mañana y tarde). ¿Será por prejuicio? ¿Por desinformación? Si se tratara sólo del primer caso, poco podría hacerse. Los principales argumentos que se escuchan son contra el kirchnerismo (desde 2003 se impulsaron los juicios que hoy proliferan en los tribunales de todo el país); sobre esa idea -cuestionable- de que es necesario enterrar el pasado para que el país “siga adelante” y, por supuesto, los de quienes reclaman que autores de supuestos atentados contra fuerzas de seguridad sean también enjuiciados. Hace pocos días, el músico Juan Falú difundió mediante su página oficial de internet una carta pública para pedir una mayor difusión del juicio. Su hermano Luis es una de las víctimas del caso. “Para que estas lecciones de la historia no le pasen por un costado a la sociedad”, argumentó con las palabras justas. Y, precisamente, esas últimas líneas fueron las dispa-

A

radoras de esta columna. Porque la desinformación sí puede revertirse.

Histórico y reparador El juicio por la megacausa es inédito en el NOA por diversos motivos. Aborda crímenes de lesa humanidad que se habrían cometido en dos grandes centros clandestinos de detención: la Jefatura y el Arsenal. El primero ya había sido tratado durante la causa Jefatura I (2010). El segundo, sin embargo, es la primera vez que llega a un tribunal oral. Este último fue un campo de exterminio. Las fosas con restos de desaparecidos están ahí para corroborarlo. También en esos pozos están sus manos atadas, están las balas con las que los habrían ejecutado y están las cubiertas que habrían encendido para no dejar rastros. Los números del juicio también son transcendentales: se juzgan responsabilidades de los crímenes cometidos contra más de 200 víctimas; se trata de determinar la participación (o no) de 41 imputados y pasarán frente a los jueces unos 400 testigos. Sobre los acusados también hay particularidades: los mandos medios están en el banquillo y hay civiles y mujeres entre los imputados. La riqueza de los testimonios es fundamental. Nombres, fechas y espacios se entrelazan y ayudan a reconstruir historias. También a dimensionar el dolor, el terror, la pérdida o la clandestinidad. Ese rompecabezas que va surgiendo es reparador. También lo es para las víctimas ser escuchadas por el Estado después de 30 años. Y por supuesto, que se haga justicia ocupa el podio de esta enumeración. Para estudiantes de abogacía, de historia o de periodismo. Para jóvenes -y no tan jóvenes- militantes. Para funcionarios. Para los que vivieron esa época en la que vecinos, conocidos y amigos parecían esfumarse. Para todos ellos cada audiencia podría ser una conjunción única de política, derecho e historia. Ojalá la información despierte el interés y genere que estas “lecciones” no sigan pasando por el costado.

■ MUSEOS Han pasado casi 100 días de la publicación de LA GACETA (2/3) sobre el museo Iramain. Al leer la nota y habiendo conocido al gran escultor Don J.C. Iramain y a sus hijos “se me heló el alma”. Hoy, cerca de un nuevo aniversario de su natalicio (9/6/1900), al leer de nuevo “me viene escalofrío”, especialmente cuando la directora de Cultura afirma que desconoce “por completo la situación del museo y recomienda hacer la consulta al secretario de Gobierno, quien no respondió”. ¿Qué pensaríamos si se le preguntara al presidente de River, Boca, San Martín o Atlético dónde queda el estadio de su club y respondiesen que desconocen? Pareciera que en lucha despareja se trata de tumbar el arte, a los hacedores de la fortaleza de nuestra cultura y de nuestra espiritualidad. Convencido de que un museo recupera la historia, aporta a la educación y promueve la cultura popular, llevé adelante en mi vida entera los museos de Simoca y de Yerba Buena. No sólo fue una tarea de recuperación de nuestro patrimonio sino un buen aprendizaje para conocer mejor nuestras raíces. Pero también la mezquina indiferencia se opone al esfuerzo y a la perseverancia que aún están de pie. Evidentemente, nos falta a todos tomar conciencia, y no pensar en los museos solamente en épocas de turismo. Con los años se hicieron más cercanos personas ejemplares como Ángel Dato, Demetrio Iramain, Lobo de la Vega, Enzo Lampasona, Aurelio Salas y las tertulias que recuerdan a don Iramain con pioneros del folclore como José Ríos y el Cuchi Leguizamón, cuando realizaba las pinturas en los bancos de la plaza de Salta. Por su temple, el padre Amado Dip lo bautizó “El Apóstol”, luego de su Cristo Bendicente de San Javier. Este silencio aturdidor debe golpear el corazón de los responsables, porque “le tengo rabia al silencio por todo lo que perdí, que no se quede callado quien quiera vivir feliz”, diría don Atahualpa, justo ahora que el museo Yupanqui, de Acheral, aparece teñido de abandono y falta de respeto, tanto que la conmovedora nota de LA GACETA mereció una profunda reflexión del lector César Trejo (4/6) al afirmar: “en todos los países los museos son respetados, valorados y mantenidos porque representan la esencia misma de un pueblo”. Para qué más decir.

Lito Ledesma litoledesmafiad@hotmail.com.ar

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


10

MUNDO LA GACETA

JUEVES 6 DE JUNIO DE 2013

Los estudiantes chilenos tienen tomadas 19 universidades

›› SIRIA | LA GUERRA CIVIL REUTERS

Exigen un cambio del sistema educativo que se originó con Pinochet SANTIAGO DE CHILE.- En total 19 universidades chilenas fueron ocupadas o tienen alguna de sus facultades en paro, como medida de protesta de sus estudiantes en contra del sistema educativo. De esos centros educativos, 15 pertenecen al Consejo de Rectores, organismo que los representa ante el Estado chileno, mientras las otras cuatro son privadas. La elevada cifra de casas de estudios movilizadas muestra las manifestaciones convocadas a favor de una educación pública, gratuita y de calidad, características opuestas al modelo vigente, que concentra 75 % de su financiamiento en el sector privado.

Tras una rendición de cuentas del presidente Sebastián Piñera ante el Parlamento, el 21 de mayo, los estudiantes intensificaron sus protestas. Entre los centros del Consejo que participan de las medidas de fuerza están la Universidad de Chile, con ocho facultades en paro; la Casa Central y facultades de la de Santiago, la Tecnológica Metropolitana y la Metropolitana de Ciencias de la Educación. Según los estudiantes, fuera de la capital se suman las universidades de Valparaíso, la Católica de Valparaíso, Playa Ancha, Técnica Federico Santa María, la de Concepción, la de Tarapacá, la de La Serena, la de Los Lagos, la de la Frontera, la Ar-

turo Prat y la de Magallanes. Las instituciones privadas que tienen facultades movilizadas son la Universidad Diego Portales, Academia de Humanismo Cristiano, la de Viña del Mar y la del Mar. Por parte de los estudiantes secundarios, hasta el momento se contabilizan 26 liceos municipales ocupados o en paro de actividades. Las protestas estudiantiles datan de 2011 contra un sistema educativo que tiene su origen en la dictadura de Augusto Pinochet, y que antecedió a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), legislación que dejó al Estado como regulador y delegó gran parte de la enseñanza a entes privados. (Télam)

DESOLACIÓN. Un tanque del ejército sirio avanza por las calles de Kusair, donde hubo durísimos combates.

El ejército y la Hezbollah retoman una ciudad clave Al Kusair estaba en la ruta del abastecimiento de los rebeldes Es la primera vez que la milicia chiita libanesa combate junto a las tropas de Al Assad. Huida masiva. La reunión de Ginebra se posterga DAMASCO-GINEBRA.- Las tropas del Ejército sirio, apoyado por la milicia chiita libanesa Hezbollah, consiguieron tomar la localidad de al Kusair, cerca de la frontera con el Líbano y donde se combatía desde hace tres semanas, mientras que en Ginebra se anunció que la conferencia internacional no se celebrará antes de julio. “Vuelven a reinar la seguridad y la estabilidad en la ciudad”, aseguró la agencia oficial de noticias Sana. También la oposición reconoció que los rebeldes se retiraron durante la noche de Al Kusair porque ya no podían hacer frente al Ejército en vista de que se les estaba acabando la munición. Los combatientes de la Hezbollah avanzaron sobre la urbe en medio de un fuerte bombardeo militar, confirmó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos. Los medios estatales aseguraron que el Ejército mató a numerosos combatientes y que otros se rindieron. Previamente, los rebeldes habían asegurado haber dado muerte a 15 milicianos de Hezbollah.

Casi todos los civiles ya habían huido de la localidad en las últimas semanas. El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos subrayó sin embargo que es incierto el destino de cientos de heridos que aún están en la ciudad y advirtió sobre una posible masacre. El gobierno de Bashar Al Assad rechazó los llamados de la Cruz Roja a tener acceso en los últimos días a la ciudad sitiada. Desde Damasco se aseguró que la Cruz Roja sólo podría entrar a Al Kusair cuando acabaran los combates. Refugiados que huyeron desde el lugar afirmaron que no existe prácticamente ningún tipo de atención médica desde hace semanas. La guerra civil alcanzó una nueva dimensión en Al Kusair, porque allí fue la primera vez que Hezbollah combatió junto a las tropas del presidente Al Assad. Al Kusair se sitúa en la línea de abastecimiento de los rebeldes desde Líbano. Y está cerca de la principal carretera que conecta Damasco con las ciudades costeras de Latakia y Tartús, bajo control del gobierno. El partido y movimiento armado chiíta celebró la victoria en Al Kusair, a la que calificó como un “fracaso del proyecto de estadounidenses, israelíes” e islamistas de ideología sunnita radical. Su número dos, Naim Qassem, defendió la ofensiva militar en la frontera con el Líbano y pidió a la oposición que no siga apos-

tando por la vía de las armas. En tanto, la Conferencia sobre Siria que está prevista se celebre en Ginebra no tendrá lugar antes de julio, aseguró el enviado especial de Naciones Unidas, Lakhdar Brahimi, después de mantener consultas con representantes de Rusia y Estados Unidos en la ciudad suiza. Según Brahimi, hay consenso en que el conflicto debe ser resuelto a través de negociaciones y Moscú y Washington seguirán trabajando juntos en pos de esa meta. La conferencia de Ginebra, prevista inicialmente para julio, tiene como objetivo lograr un amplio acuerdo de paz entre el gobierno sirio y la oposición, así como acordar un gobierno de transición. Tras las conversaciones en Ginebra, el viceministro de Exteriores ruso, Gennadi Gatilov, dijo que hubo algunos avances pero no se logró aclarar todas las cuestiones. Los representantes de Rusia, Estados Unidos y Naciones Unidas volverán a reunirse el 25 de junio para hablar sobre la ayuda internacional para poner fin al conflicto civil sirio. Una de las cuestiones más espinosas en la preparación es la participación de Irán, que reclama Rusia pero rechaza Estados Unidos. No está claro si participará la oposición, que había puesto como condición el cese de los ataques a Al Kusair, que cayó en manos del régimen. (Reuters-Télam)

BREVES LAS INUNDACIONES NO DAN TREGUA EN EL ESTE DE ALEMANIA Y EN GRAN PARTE LA REPÚBLICA CHECA El fuerte incremento del caudal de los ríos Elba y Saale mantiene en estado de alerta al este de Alemania y a la República Checa (foto). Cada vez más gente se ha visto obligada a abandonar sus hogares por las inundaciones que azotan desde hace días el centro y este de Europa. “Se lucha contra la fuerza de la naturaleza”, comentó el primer ministro de la República Checa, Petr Necas. Las críticas por la gestión del fuerte incremento de los caudales de los ríos Elba y Moldava no se han hecho esperar. Desde Alemania acusan a sus vecinos de no haber sabido gestionar la conocida como “Cascada de Moldava”, un sistema de nueve diques, cuyas compuertas fueron abiertas a última hora de ayer para liberar la presión. El Elba sumergió gran parte de la ciudad industrial de Usti, con una población de 100.000 personas. Las autoridades checas esperan que el caudal del río siga creciendo hasta última hora de la tarde y se espera un nivel de entre los 11,1 metros y 11,5 metros, cuando lo normal son dos. En todo el país, más de 19.000 personas han tenido que abandonar sus casas. EEUU Y VENEZUELA SE COMPROMETEN A AVANZAR HACIA UNAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS “MAS CONSTRUCTIVAS” Los cancilleres de Venezuela y Estados Unidos, Elías Jaua y John Kerry, acordaron avanzar hacia una relación “constructiva” que permita “pronto” normalizar la relación bilateral, en una reunión que mantuvieron al margen de la Asamblea General de la OEA, y que Jaua calificó como “cordial” y “franca”. “Acordamos ambos, Venezuela y Estados Unidos, que nos gustaría ver a nuestros países encontrar un nuevo camino hacia adelante, establecer una relación más constructiva y positiva, y encontrar las maneras de hacerlo”, afirmó Kerry. Caracas y Washington mantienen la relación bilateral a nivel de encargados de negocios desde 2010, cuando Hugo Chávez se negó a darle el beneplácito a Larry Palmer como embajador y, como represalia, EEUU le retiró el visado al embajador venezolano, Bernardo Alvarez.

REUTERS

LA FAMILIA REAL DE BÉLGICA DEBERÁ PAGAR IMPUESTOS Y A LA REINA FABIOLA LE REBAJARÁN EL SUELDO El gobierno belga reducirá las asignaciones que recibe la familia real y obligará por primera vez a sus miembros a pagar impuestos, a partir de un acuerdo alcanzado entre los ocho partidos que negocian una reforma del Estado. El recorte afectará fundamentalmente a la reina Fabiola, cuya imagen pública se vio sensiblemente afectada en los últimos meses por crear una fundación con la que intentó esquivar al fisco. Ahora, la monarca verá rebajado a la mitad el millón de euros que recibe de las arcas públicas belgas. El acuerdo también afecta a las partidas de los príncipes Felipe, Astrid y Laurent, quienes deberán pagar impuestos sobre un tercio de lo que reciban. La reducción de las dotaciones y la introducción de tasas impositivas a los miembros de la familia real son medidas incluidas en la reforma del sistema de asignaciones que impulsa el Gobierno del premier Elio Di Rupo.


11 FOTO DE @SILG03 / TWITTER

POLICIALES LA GACETA

JUEVES 6 DE JUNIO DE 2013

›› INSEGURIDAD | TAFÍ VIEJO

Dos aprehendidos por el robo al Subsidio Uno de los sospechosos está preso en Villa Urquiza y gozaba de permisos extramuros

Choque en barrio Norte Dos autos chocaron ayer a las 6.45 en Marcos Paz y Laprida. Fuentes policiales informaron que los vehículos, una camioneta Fiat Adventure y un Peugeot 206, dieron contra dos árboles tras impactar entre sí. Los conductores fueron trasladados al Centro de Salud donde los asistieron por los golpes recibidos.

Dos individuos fueron aprehendidos ayer por orden del fiscal Guillermo Herrera, acusadas de haber participado en el asalto que sufrieron el viernes los empleados de la sede Tafí Viejo del subsidio de Salud. De acuerdo a la información proporcionada por fuentes policiales, en la madrugada de ayer se realizaron dos allanamientos en la capital y uno en la comuna de Cebil Redondo. En Villa 9 de Julio fue aprehendido un hombre en cuya vivienda se habrían encontrado elementos vinculados a la causa, así como una importante suma de dinero. En otro de los domicilios los

policías, a cargo de los comisarios Miguel Luna y Luis Mansilla, hallaron prendas de vestir similares a las utilizadas por los asaltantes y una motocicleta que habría sido robada. A primera hora de la mañana fue aprehendido el otro sospechoso, quien está preso en el penal de Villa Urquiza y gozaba de beneficios para salir del penal. En el asalto los ladrones se llevaron alrededor de $ 60.000 que correspondían a los sueldos que acababan de percibir los ocho empleados del Subsidio que estaban en el lugar. El operativo fue supervisado por los comisarios Raúl Ferreira y Mario Rojas.

GENTILEZA POLICIA DE TUCUMÁN

MUCHO DINERO. Un sospechoso deberá justificar la plata secuestrada.

Intensos controles en el Buscan al homicida del taxista Robles sur contra el alcoholismo CONCEPCIÓN.- Nueve personas, entre ellas siete menores de edad, fueron aprehendidas durante un fuerte operativo que desplegó el martes a la noche la Policía local en distintos barrios de la ciudad de Concepción. Los motivos de las aprehensiones fueron distintas contravenciones -informó la Policía- tales como consumir bebidas alcohólicas en la vía pública y ocasionar disturbios. El flamante jefe de la comisaría local, Marcos Barros, informó que la medida fue ordenada por el Jefe de Policía, Jorge Racedo, y destacó que se instrumentó luego de los reclamos por mayor seguridad que exteriorizaron los taxistas tras la muerte del conductor Miguel Angel Robles. “Estamos comprometidos en brindarles la máxima seguridad a los taxistas y a todos los vecinos. Y, en ese sentido, ya pusimos en marcha tres controles fijos en las salidas y los accesos de la ciudad. Al mismo tiempo, hay recorridos de móviles por los alrededores”, señaló Roldán. Finalmente, el jefe de la comisaría remarcó: “pondremos énfasis en la tarea de contrarrestar los beberajes en la vía pública porque es uno de los focos desde donde muchas veces se sale a delinquir”. (C)

SEPELIOS BENITEZ de BORKOSKY, Mercedes (q.e.p.d.) Te despedimos con amor. Tus hijos: Silvia y Juan; Susana y Roberto; Mercedes y Daniel; tus nietos: Silvina, Sofía y Matías; Mariana y Luciano; Andréa y José; Mila y Claudio; Josefina, Solana, Máximo y Germán; tus bisnietos y tus fieles compañeras Leandra, Raquel y María. Rogamos oraciones por tu alma. Inv. sep. hoy hs. 12 C° Oeste. S/Velat. Pje. Padilla 18.

BENITEZ de BORKOSKY, Mercedes (q.e.p.d.) Silvia y Juan Carlos Malica, partic. fallec. madre de Susana y Roberto.

BENITEZ de BORKOSKY, Mercedes (q.e.p.d.) Susana Montanaro y Raúl, María Inés Ybarra y Fernando, acompañan en el dolor a querida Susana y flia.  BRITO, Dora Aleide (q.e.p.d.) El IPSST participa su fallecimiento e inv. sep. hoy hs. 16 C° P. de la Paz. Vigilia en Complejo Velatorio SAN BERNARDO. Sala VIP. José Colombres 40 Tel:4306132

 CASTRO, Lilia Marta (q.e.p.d.) Fall. 5/6/13. Flia. inv.

BENITEZ de BORKOSKY, Mercedes Cl. (q.e.p.d.) Mary y Lalo Battig; Yiyi, Sebastián, Valeria, Sandro, Verónica, Andrés y Constanza, lamentan profundamente fallecimiento de “abuelita Negra” y acompañan en el dolor a querida flia. Borkosky.

BENITEZ de BORKOSKY, Mercedes (q.e.p.d.) Alicia, Félix y flia., lamentan fallecimiento madre queridas amigas Susana y Mercedes y acompañan a su flia.

BENITEZ de BORKOSKY, Mercedes (q.e.p.d.) Compañeros de la Cátedra de Química Orgánica III, acompañan a querida Profesora y amiga Susana y su flia.

sep. hoy hs. 10 C° Pque. del Recuerdo C/M. Calle 19 N°963 V.Mariano Moreno. EMP. RICARDO C. MORA

CORBALAN, Hugo Roberto (q.e.p.d.) Fall. 5/06/13. Hijas Silvina y Julieta; hnos.: Daniel y Mabel; sobrinos y d/fliares part.con dolor su fall. Sep. hs.11

CORBALAN, Hugo Roberto (q.e.p.d.) Alberto Martínez y flia. part. con dolor su fallecimiento.  CORBALAN, Hugo Roberto (q.e.p.d.) “Hugo queri-

do”, tus tíos: Chabela, Elvira, Rosa, Norma, Cristina, Marta, Pedro, Hilda y primos te llevaremos siempre en nuestros corazones.

BENITEZ de BORKOSKY, Mercedes (q.e.p.d.) Margot y Carlos acompañan a Susana, Roberto y flia. en su dolor.

BENITEZ de BORKOSKY, Mercedes (q.e.p.d.) María Florencia Ammirante; sus hijos Mariano y Gabriela; Daniel y Carolina; y Carlos José, lamentan fallecimiento querida Negrita.

BENITEZ de BORKOSKY, Mercedes (q.e.p.d.) Personal Docente y no Docente del Inst. de Qca. Orgánica de la Fac. de Bioq., Qca. y Fcia., lamenta fallec. madre de querida Prof. Susana Borkosky

GONZALEZ de NARANJO, Nélida (q.e.p.d.) Su esposo Pichón y su hija Andrea la despiden con amor y ruegan a Dios por su eterno descanso.

Rubén, Jesús y Vaca-Michal part. con dolor su fall.

FUENZALIDA de ZELAYA. María (q.e.p.d.) Gracias mamá! Tu hijo Nélson, Leticia, tu nieta Lucía y Cristina te despiden con mucho amor. Sus restos serán inhumados hoy hs. 10 C° San Agustín. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

FUENZALIDA de ZELAYA, María M. (q.e.p.d.) Raúl, Conty y Justy Dip acompañan en el dolor a Nélson, Kuky y Luchy Zelaya. “EMPRESA FLORES”.

FUENZALIDA de ZELAYA, María (q.e.p.d.) Andrés Bartoletti y flia. la despiden con cariño. Servicio “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

FUENZALIDA de ZELAYA. María (q.e.p.d.) Directivos de Automatizaciones SUAT SRL lamentan fallecimiento madre CPN Nelson Zelaya.

FUENZALIDA de ZELAYA. María (q.e.p.d.) Directivos de SILTUC SRL participan fallec. madre CPN Nelson Zelaya.

presunto agresor del taxista no se encontraba en su casa. Por otro lado, el fiscal investiga si existió una mala praxis en el hospital donde asistieron a la víctima hasta el día de su fallecimiento. Según la viuda, María Rosa Lezcano, Robles llegó con un fuerte dolor de la cabeza y sólo le suministraron calmantes. Murió cuatro días después. (C)

 AVILA SERRANO, Roberto (q.e.p.d.) Com. Educ.

 MALDONADO, Mario (q.e.p.d.) Sus abuelos Ricardo Pedacci y Carmen Sartilzo y tío Ricardo te despiden con profundo amor.

 PAUNERO, Juan Gregorio (q.e.p.d.) Azucena M. de

 MALDONADO, Mario (q.e.p.d.) Flia. Romano, Medina y Hernández acompañan sobrina Marcela y Leandrito en su dolor.

 PAUNERO, Juan Gregorio (q.e.p.d.) Empresa Funebre Seiler lamenta pérdida papá de amiga Rosana.

Esc. Esp. San José despiden con cariño a ex compañero de trabajo y acompañan en el dolor a su flia.

 AYBAR, Mirta Nora (q.e.p.d.) Fall. 04/06/13. Flia. part. su fall. EMPRESA RICARDO C. MORA.  AYBAR, Mirta (q.e.p.d.) La Comunidad Educativa del Nivel Secundario del Colegio Guillermina partic. fallecimiento estimada ex-compañera Mirta.

BRISEÑO, René Atilio (q.e.p.d.) Directivos y Personal del Sanatorio 9 de Julio participan con dolor fallecimiento padre querido Dani. Restos fueron inh. C. Tafí Viejo. Serv. ASOCIACION MUTUALISTA FERROVIARIA T.VIEJO.

rector y Personal Docente “ESCUELA DE TODOS” nivel secundario acompañan en el dolor a querida Cris

 GONZALEZ, Nélida Argentina (q.e.p.d.) Fall. 05/6/13. I.P.S.S.T. part. su fall. RICARDO C. MORA.

tiva Escuela RODOLFO DE LA COLINA lamenta pérdida madre querido compañero Alberto Araóz.

 FLOREAL, Griselda (q.e.p.d.) La Comunidad Educa-

 MARTINEZ, Analía Rosa (q.e.p.d.) Fall. 5/6/13. Flia.

inv. sep. hoy hs. 17 C° Famaillá C/M. Laprida 276. EMPRESA RICARDO C. MORA - Congreso 220.

GOMEZ de LUCERO, Lelia (q.e.p.d.) Juez, Oscar Sarim, lamenta fallecimiento estimada Lelia.

 YUSEF, Nélida Margarita (q.e.p.d.) Hijos y nietos part. su fallec.. Sus restos serán inh. hoy hs. 14:00 C° San Agustín. Serv. “EMPRESA FLORES”.

 YUSEF, Nélida Margarita (q.e.p.d.) Consorcio Muñecas 379 lamenta part. su fallecimiento. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.  YUSEF, Nélida (q.e.p.d.) Miguel Paz, Pina Sueldo y flia. despiden con dolor a su gran amiga.

PARTICIPACIONES  ALBARRACIN, Herminia Imelda (q.e.p.d.) Fall. 05/06/13. Sus familiares part. fall. Sus restos fueron inhum. en C° S. Agustín. C/M. Lamadrid 3889. SERVICIO EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

ALURRALDE, Arturo (q.e.p.d.) Tus primos Terán Colombres y familias part. con dolor su fallecimiento.

fonsina Storni, Los Sarmientos, lamentan fallecimiento hermana de apreciado integrante de Comisión Directiva de la institución, Niní.

 GOMEZ, Lelia Hortencia (q.e.p.d.) I.P.S.S.T participa

HERRERA, Julio Ernesto (q.e.p.d.) El Sr. Interventor de Caja Popular de ahorro Don Armando Cortalezzi lamenta con dolor su fallecimiento.

HERRERA, Julio Ernesto (q.e.p.d.) Sres. Asesores, Sr. Gerente Gral., Gerentes y empleados de Caja Popular de Ahorros lamentan fallecimiento padre compañera Valeria.  HERRERA, Julio Ernesto (q.e.p.d.) Compañeros de

oficina: Edmundo, Ana Sofía, Mónica, Camila, Graciela, Pato, Gladys, Diego, Augusto, Mario, Celeste y Olga lamentan participar fallecimiento padre compañera Valeria.

 HERRERA, Julio (q.e.p.d.) Compañeros de Imprenta C.P.A. acompaña en el sentimiento comp. Valeria.  HERRERA, Julio (q.e.p.d.) Integrante de Agrupación

13 de Julio lamenta fallecimiento padre de nuestra compañera de C.P.A. Valeria.

 ALVAREZ de ZARATE, Claudia R. (q.e.p.d.) Com. Educ. Escuela S.S Juan Pablo II T.mañ. y tarde, lamentan fallecimiento abuela estimada colega Andrea.

MONTENEGRO, Susana A. Gramajo Vda. de (q.e.p.d.) Tus hijos: Susana y Carlos. Siempre vivirás en nuestros corazones. Te amamos Mamá. SAN BERNARDO SEP. (q.e.p.d.) La flia. part. con dolor su fall. y que restos fueron inhumados ayer tarde C° P. de la Paz. SAN BERNARDO SEPELIOS José Colombres 40 T.4306132

 NAZCA, Gisela Victoria (q.e.p.d.) La flia. part. con dolor su fall. y que restos fueron inhumados ayer tarde C°P. de la Paz. SAN BERNARDO SEPELIOS José Colombres 40 Tel. 4306132.

PAUNERO, Juan Gregorio (q.e.p.d.) Tu esposa: Bety; hijos: Rosana y Pepe; nietos: Silvita y Juan; hijas pol.: Sandra participan con dolor su fallec. PAUNERO, Gregorio (q.e.p.d.) Senador Nacional José Cano y Legisladora Silvia Elías de Pérez, despiden al amigo y correligionario. PAUNERO, Juan Gregorio (q.e.p.d.) Acompañamos con dolor irreparable pérdida papá de estimada Rosana. Directorio y Compañeros de Servicios y Negocios S.A. PAUNERO, Juan Gregorio (q.e.p.d.) Antonia B. de Ruiu, hijos y nietos participan su fallecimiento. PAUNERO, Juan Gregorio q.e.p.d.) Carolina Roa, partic. fallec. papá de querida amiga Rosana. PAUNERO, Juan Gregorio (q.e.p.d.) La mesa del Bar que compartió todos los días: Cuncún, José Luis, Beto, Mariano, Ramón, Augusto, Pili, Andrés, Rubén, Coco y Carlos participan fallecimiento querido amigo Goyo.

 IBAÑEZ, Jesús Antolin (q.e.p.d.) I.P.S.S.T participa

fallecimiento. REFORMA SRL. Servicio EMPRESA CECILIA SERRA SEPELIOS. (03865-481368).

ALURRALDE, Arturo (q.e.p.d.) Edith Bacile de Jalil y flia. part. su fallec. y ruegan pronta resignación cristiana para querida Susy y familia.

triste saber que tu presencia física entre nosotros ya no estará. Tu recuerdo nos acompañará en nuestro recorrido día a día. Tus amigos por siempre. Gustavo Díaz y Miguel Godoy.

 LEGUIZAMON de LORENZZI, Alicia (q.e.p.d.) Juan

Acosta y su Sra. Sara lamentan fallecimiento querida vecina y acompañan a querido compadre Lorenzzi.

 LEGUIZAMON, María Alicia (q.e.p.d.) La flia. part. con dolor su fallecimiento y que restos fueron inhumados ayer tarde Cem./El Timbó. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40. Tel: 4306132

PAUNERO, Juan Gregorio (q.e.p.d.) Pequecha, Ramón, Fernando, Walter, María, Anabella, Efraín, part. con dolor fall. querido Goyo. PAUNERO, Juan Gregorio (q.e.p.d.) UCR Distrito J. B. Alberdi participa con dolor su fallecimiento.  PAUNERO, Juan Gregorio (Goyo) (q.e.p.d.) José

AVILA SERRANO, Roberto (q.e.p.d.) La Dirección y Personal de Catastro de la Provincia, lamentan participar fallecimiento padre de estimada compañera Ing. Beatriz Avila.

Ybarra y flia. lamentan irreparable pérdida y elevan oraciones por su alma.

PAVON, Miguel Angel (q.e.p.d.) Fall. 05/06/2013. SCANIA ARGENTINA S.A. y su Personal lamentan participar fallecimiento padre de su colaborador y compañero Miguel Angel.

PAVON, Miguel Angel (q.e.p.d.) Fall. 05/06/2013. Sus compañeros de Engranaje de Motor, lamentan participar fall. padre de Miguel Angel.  RIVADENEIRA, Luis Vicente (q.e.p.d.) Flia. participa-

su fallecimiento. Sus restos fueron unhumados ayer Cementerio Parque Sereno. Servicio SOREMER S.A

VALLE, Luciano Angel (q.e.p.d.) Te despedimos con amor. Tu esposa Tola; tus hijos: Mónica, Graciela, Mariela, Luciano y Sergio y nietos. Serv. “EMPRESA FLORES”. VALLE, Luciano Angel (q.e.p.d.) Su hna. Sara Lucía, sus sobrs. Rodolfo, Lucía e Inés Cruz despiden con cariño a su querido tío Nene. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 GOMEZ de LUCERO, Lelia (q.e.p.d.) Biblioteca Al-

fallecimiento. REFORMA SRL. Servicio EMPRESA CECILIA SERRA SEPELIOS. (03865-481368).

YUSEF, Nélida (q.e.p.d.) Volunt. de Fundación León, partic. c/dolor fallec. de querida compañera comprometida con la solidaridad.

 MALDONADO, Mario Alberto (Bocha) (q.e.p.d.) Es

 MONTENEGRO, Susana A. Gramajo Vda. de

 GONZALEZ, Nélida Argentina (q.e.p.d.) Fall. 05/6/13. Flia. inv. sep. hoy hs. 16 C° El Paraíso C/M. Mendoza 505 - Ranchillos. EMP. RICARDO C. MORA.

inv. sep. hoy hs. 9 C° Norte C/M. Av. Colón 750. EMPRESA RICARDO C. MORA - Congreso 220.

 MALDONADO, Mario (q.e.p.d.) Sus tíos: Inés, Isidro y Rosa; primos: Ariel, Soledad, Lorena, Marcelo, Eduardo y Carola; sobrinos: Exe, Pía, Benjamín, Joaco y Sofía te recordarán por siempre con amor querido Marito.

 CHAR, Juan de la Cruz (q.e.p.d.) IPSST part. fall.

FLOREAL, Griselda (q.ep.d.) La Comunid. Educ. de Esc. Secundaria Lomas de Tafí part. fallec. mamá de querido compañero Alberto.

 CORBALAN, Hugo R. (q.e.p.d.) Mary y Norma Piamonte part. fall. estimado Hugo.  CORBALAN, Hugo Roberto (q.e.p.d.) Nelly, Andrea,

El sospechoso, conocido como “Wilson”, fue reconocido por algunos testigos como uno de los hombres que atacó al conductor. Además, durante un allanamiento que se realizó en la vivienda que ocupa en el barrio Zavalía, la Policía recuperó el mismo equipo de audio que se le arrebató a Robles durante el asalto. Pero, en el momento del procedimiento, el

 FALCON de ROTGER, Olga Yolanda (q.e.p.d.) Di-

 YBARRA, Alicia Victoria (q.e.p.d.) Fall. 5/6/13. Flia.

FUENZALIDA de ZELAYA, María M. (q.e.p.d.) Eduardo Felipe y flia. part. fall. BENITEZ de BORKOSKY, Mercedes (q.e.p.d.) Juan José y Celia Budeguer lamentan fallecimiento mamá apreciados amigos Juan, Susana y Mercedes.

 FUENZALIDA de ZELAYA, María Magdalena (q.e.p.d.) Tu compadre Antonio M. Díaz, tus sobrinos: Manolo, Zully; sobrinos nietos: Leonel, Priscila, Lourdes y Nahuel, te despiden con cariño y acompañan a Nelson y Leticia en tan difícil momento.

 CORBALAN, Hugo R. (q.e.p.d.) Juan Medina y flia.

cela y Ursula participan fallec. querido Hugo.

BENITEZ de BORKOSKY, Mercedes (q.e.p.d.) Elmira de Riscala participa fallecimiento y acompaña en el dolor querida amiga Susana.

FUENZALIDA de ZELAYA. María (q.e.p.d.) Víctor R. Aráoz y sus hijas: Ely, Miriam y Carola lamentan fallecimiento estimada María, madre CPN Nelson Zelaya y ruegan eterno descanso.

 SALINA, Ricardo Rafael (q.e.p.d.) Fall. 5/6/13. Flia. inv. sep. hoy hs. 8 C° Río Colorado C/M. Piedras 553. EMPRESA RICARDO C. MORA - Congreso 220.

 CORBALAN, Hugo Roberto (q.e.p.d.) Víctor, Mar-

BENITEZ de BORKOSKY, Mercedes (q.e.p.d.) Directorio y Personal de Comp. Inv. Ind. S.A. Ingenio Leales acompañan a Ing. Borkosky en difícil momento.

FUENZALIDA de ZELAYA, María (q.e.p.d.) Directivos y Personal de Seguridad SUAT SRL lamentan fallecimiento madre CPN Nelson Zelaya.

flia. Caro acompañan a Daniel y Ana Mabel en este doloroso momento.

 CORBALAN, Hugo (q.e.p.d.) Raquel, Lucía, María y

part. fall. hno. estimado amigo Daniel.

BENITEZ de BORKOSKY, Mercedes (q.e.p.d.) Directivos y Empleados de KOUSAL S.A. lametan fallecimiento madre estimada Sra. Susana.

CONCEPCIÓN.- La justicia local dio un paso decisivo en procura de esclarecer el asalto y la posterior muerte del taxista Miguel Ángel Robles. El fiscal de Instrucción de la II° Nominación, Fabián Rojas, le solicitó al juez Raúl Fermoselle la detención de un hombre que estaría directamente involucrado en el hecho ocurrido el 21 de abril pasado.

MALDONADO, Mario (q.e.p.d.) Socios y Personal de Gral. Belgrano S.R.L. y Cerro Pozo S.R.L. despiden con inmenso dolor a estimado y ejemplar empleado.

Acuña Suárez y sra., participan c/dolor su fallecim.

 PAUNERO, Juan Gregorio (q.e.p.d.) Acompañan en el dolor a Rosana, sus amigas: Ema, Valle, Analía, Betty, Dolly, Claudia, Gladys, Silvia, Lucy, Georgina, Susy, Delia, Celia, Tino, Mariela, Adrián, Mónica, Celia, Maty, Tere, Carolina y Pelu.

VALLE, Luciano Angel (q.e.p.d.) CENTRO de JUBILADOS BANCARIOS lamenta fallec. apreciado socio. VALLE, Luciano Angel (q.e.p.d.) Flia. Meneghini lamenta fallec. papá queridos amigos Mariela y Sergio.

MISAS Y FUNERALES  ARZAC de BARCELLONA, María del Valle (q.e.p.d.) El Señor es tu Pastor, nada te puede faltar. Hijos: Tere y Osvaldo Pedernera, Lucho y Silvia Broggie; nietos: Gustavo, Ana Lucía y Fabrizzio, Luis Guillermo y José María, cuñadas: Elvira Balmoria, Yolanda B. de Quiroga y Dora Barcellona; sobrinos: Arzac, Barcellona, Quiroga y Schauvinhold; tus angeles custodios en esta vida: Susana, María Rosa, Noemí, Gissele, Noelia, y Cecilia; tus mascotas: Negro y Maggie, te despedimos con amor y música de los angeles hasta el reencuentro, e invitamos a misa hoy 20.30 hs. Pquia. San Gerardo. Bendiciones por todas las atenciones recibidas. Gracias.  LARA, Joel Ezequiel (q.e.p.d.) La Comunidad de la Escuela de Enfermería de la U.N.T., invita a la misa que se oficiará por el eterno descanso del querido alumno, a realizarse el día viernes 7 del corriente a horas 10 en el Aula Moreno.

MACHADO, Zulma Elvira Repetto de (q.e.p.d.) En el 1° mes de su fallec., sus hijos, hijas pol. y nietos invitan a misa el día viernes 7, a hs. 20.30, Igl. Catedral. PERALTA LAMACHIA, Alberto F. (q.e.p.d.) 1943-2003. “Eternamente vives en nuestros corazones”. A 10 años de tu partida, familia invita misa hoy a hs. 20, Pquia. Ntra. Sra. del Rosario - YB. TULA, Emma Lilia (q.e.p.d.) Al. cumplirse el 1° aniv. de fall., esposo Wellington, hijos: Emma Sofía y José Ramón, nietos, bisnietos, hnos. y demás flias. Inv. a la misa que se realizará hoy 20 hs en su memoria en Igl. San Pío X (Alt. Av. Colón 500) S.M. de Tuc.


12

POLICIALES LA GACETA

JUEVES 6 DE JUNIO DE 2013

›› EL CRIMEN DE PAULINA | CAMBIO DE INVESTIGADORES Carlos Albaca decidió inhibirse de la causa por el crimen de Paulina Lebbos, luego del informe que realizó a la Nación el abogado Bernardo Lobo Bugeau. El ministro Fiscal Luis de Mitri designó en su reemplazo al fiscal de Instrucción de la IV° Nominación, Diego López Ávila. “Siempre perseguí que la causa se esclarezca”, dijo el funcionario inhibido

El fiscal López Ávila recibirá a Lebbos Maduró la decisión durante toda la mañana, luego de haber leído las publicaciones periodísticas con las duras declaraciones de Alberto Lebbos. Al mediodía firmó el pedido de inhibición de la que tal vez sea la causa más importante que tuvo desde que es fiscal. Una hora más tarde, el jefe del Ministerio Público tucumano designaba un nuevo investigador del crimen de Paulina Lebbos. Así, el cuestionado Carlos Albaca dejó de tener a su cargo la pesquisa. “Como él (por Lebbos) dice que tiene los datos (de los presuntos homicidas), y asegura que sabe quiénes son, yo me inhibí. De esta manera, él puede presentar esos documentos. Yo siempre perseguí que la causa se esclarezca”, mani-

festó el fiscal de Instrucción de la II° Nominación. El ministro Fiscal Luis De Mitri derivó la causa en la fiscalía de Instrucción de la IV° Nominación. A las 13.20, la resolución fue notificada al titular de la misma, Diego Alejo López Ávila, quien recibirá hoy los más de 26 cuerpos que integran la causa, a los que se les suman las actuaciones complementarias.

Un informe lapidario Paulina desapareció el 26 de febrero de 2006 y su cuerpo fue hallado el 11 de marzo en Tapia, al costado de la ruta 341. Según la autopsia, falleció por estrangulamiento, y la habían torturado y abusado sexualmente.

El primer fiscal que investigó la causa fue Alejandro Noguera (hoy fiscal de Apelaciones en lo Penal). El funcionario judicial fue retratado por LA GACETA un mes más tarde saliendo de la casa del gobernador José Alperovich. Eso le valió el desplazamiento, por pedido del padre de Paulina, y la causa recayó en la fiscalía de Albaca. La Nación, a través del Programa Nacional de Lucha contra la Impunidad, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, impulsó a principios de año un estudio sobre el estado de la causa, que no tiene sospechosos. El abogado Bernardo Lobo Bugeau presentó a fines de la semana pasada sus conclusiones. Consideró que Albaca tuvo una “escasez de

impulso en la investigación penal preparatoria”, y pidió su apartamiento de la causa, tras criticar la recolección de pruebas por parte del fiscal. Las críticas también alcanzaron al ministro Fiscal, por haberse desentendido de la investigación, entre otras irregularidades. Precisamente, De Mitri no dudó en aceptar la inhibición planteada por Albaca. Lebbos había afirmado el martes que contaba con documentación que permitiría llegar a los responsables del crimen de Paulina, pero que las mantenía en una caja fuerte hasta que Albaca sea apartado de la causa. “No me sentí agraviado (por sus dichos), porque existe libertad de

LA GACETA / FOTOS DE JORGE OLMOS SGROSSO (ARCHIVO)

“Albaca es uno de los responsables de que el caso siga impune”

decir lo que cada uno piense. Se puede estar o no de acuerdo, pero eso es algo que siempre respeté”, expresó Albaca sobre los dichos de Lebbos.

Puertas abiertas López Ávila, por su parte, dijo ayer que recibirá a Lebbos cuando este lo requiera, y que incluso no descarta llamarlo para tomarle declaración formal, para que pueda aportar todo lo que conozca de la causa. “Pero no sólo a él. Las puertas de la fiscalía estarán abiertas para todos los que puedan aportar datos que ayuden a esclarecer la causa”, expresó el fiscal de la IV° Nominación. El nuevo investigador del crimen

de Paulina también adelantó que se entrevistará con Lobo Bugeau, para interiorizarse del informe que elaboró la Nación. La causa tiene ocho líneas de investigación que apuntan a un remisero, a César Soto (era el novio de Paulina), a “los hijos del poder”, y hasta a una posible fiesta en Raco. Ese fue el resumen que envió Albaca a fines de marzo a la Corte Suprema de Justicia, que le había pedido un informe sobre el estado de la causa. Pasaron siete años desde el crimen de Paulina. Comenzar una investigación luego de tanto tiempo no será una tarea sencilla, pero Lebbos promete no cesar hasta que aparezcan los responsables de matar a su hija y encubrir el crimen.

“El caso debiera ser investigado por un conjunto de fiscales”

Alberto Lebbos pidió que enjuicien al fiscal

Lobo Bugeau espera que se reactive la causa

De la impresora de Alberto Lebbos salía la nota que hoy le enviará al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Estofán, cuando recibió la noticia ayer a la tarde. “Me parece correcto, hace siete años que el fiscal (Carlos) Albaca se tendría que haber apartado de la causa, él es uno de los responsables de que el caso siga impune”, expresó el padre de Paulina. Lebbos instó al fiscal a “que presente la causa en la Corte Suprema de Justicia tal como la tiene ahora, que diga dónde están los dos expedientes que faltan, que diga por qué no investigó, por qué hubo tanto maltrato con la querella, por qué no me dejaba ver el expediente, por qué tanta impunidad... tiene que dar muchas explicaciones ese hombre”. Conforme con la decisión de Albaca, pero todavía con sed de justicia, Lebbos se atrevió a hacerle una sugerencia al fiscal: “que se aparte de la causa, pero que no se vaya, que se quede ahí en tribunales y se someta a la justicia, donde tiene que rendir cuentas por todo el daño que ha causado”. Pero Carlos Albaca no es el único responsable -según Lebbos- de la

A Bernardo Lobo Bugeau, el abogado designado por la Nación para revisar la causa del crimen de Paulina Lebbos, le pareció “una resolución acertada” el pedido de inhibición presentado ayer por el fiscal Carlos Albaca. “En principio, como medida procesal me parece muy adecuada”, consideró el representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que había cuestionado el accionar de los responsables de investigar el asesinato de la joven. “Esa decisión (de Albaca) es una primera respuesta a mi informe; el hecho de que se aparte un fiscal que ya había cumplido siete años en la etapa penal preparatoria es un primer efecto virtuoso”, expresó Lobo Bugeau. El letrado había sugerido el apartamiento de “los fiscales que incumplieron las disposiciones legales de la causa”, en el documento que elaboró luego de revisar los 26 cuerpos y las acciones complementarias del expediente. Ante este contexto, el abogado señaló que tiene muchas expectativas de que el caso Lebbos se pueda reactivar. Pero consideró que, debido a la complejidad y al grado

impunidad del crimen de su hija. “El fiscal (Alejandro) Noguera también se tiene que apartar de tribunales, igual que el doctor (Luis) De Mitri (Ministro Fiscal) y toda la gente que participó activamente de este encubrimiento”, denunció. “Que a todos los sometan a un juicio justo y que paguen las consecuencias de sus actos. ¿No piensa ninguno en el sufrimiento de mi familia?”, cuestionó.

Tristeza La decisión del fiscal de la II° Nominación llevó alivio a la familia de la víctima. Sin embargo, Lebbos dijo que siente tristeza por la cantidad de casos que, al igual que el de Paulina, no han sido esclarecidos. “Hay mucha gente a la que le está pasando lo mismo y eso habla de la falta de Justicia que hay en Tucumán”, afirmó. Lebbos también destacó que el apartamiento de Albaca le otorga a los integrantes de la Corte Suprema “la extraordinaria oportunidad para demostrarle a la sociedad que existe gente comprometida con la verdad”. Tal vez sea ese uno de los pedidos que el padre de Paulina incluya en la nota que leerá Estofán.

LA CAUSA NO AVANZÓ EN SIETE AÑOS ◆ TIRARON EL CUERPO AL COSTADO DE LA RUTA.- Paulina Lebbos desapareció la madrugada del 26 de febrero de 2006, luego de subir a un remise en la zona del ex Mercado de Abasto. Su cuerpo fue hallado el 11 de marzo siguiente, mutilado y en avanzado estado de descomposición, a la vera de la ruta 341 que conduce a Raco. Según la autopsia, la joven fue torturada, abusada sexualmente y estrangulada. ◆ CAMBIOS EN LA INSTRUCCIÓN.- En un primer momento, la causa estuvo a cargo del fiscal Alejandro Noguera pero luego pasó a manos de Carlos Albaca, cuando se difundió una fotografía que lo mostraba entrando a la casa del gobernador José Alperovich.

CARLOS ALBACA. Fue el responsable de investigar el caso durante siete años.

Quién es el nuevo fiscal del caso De familia peronista, Diego Alejo López Ávila nació el 21 de julio de 1974 en Tucumán. Su padre fue legislador en los 80. ■

baca le presentó un informe al Ministro Fiscal Luis de Mitri. En el documento argumentaba que no se había profundizado en ninguna de las ocho líneas de investigación propuestas debido a “cuestiones técnicas”. En el caso no hay ningún sospechoso.

LO QUE VINO DESPUÉS ◆ LA NOCHE.- Una de las medidas que tomó el gobernador José Alperovich, ante la conmoción que causó el crimen de Paulina Lebbos en la sociedad, fue prohibir el funcionamiento de los boliches bailables después de las 4. Primero lo ordenó por decreto y luego la Legislatura convirtió al tope horario en ley. Según Alperovich, esa disposición iba a mejorar la seguridad.

Se recibió de abogado en la Unsta e ingresó a tribunales en 1997 siendo estudiante. Fue funcionario en fiscalías y juzgados penales y en la Cámara de Apelaciones.

◆ LOS TAXIS.- El hecho de que Paulina haya desaparecido luego de abordar un remi-

Asumió como fiscal el 21 de agosto del año pasado. Su designación se vio demorada por la impugnación de Carlos López, seis veces relegado por Alperovich.

◆ EL IPLA.- Con el tope horario llegaron también los operativos del IPLA y la Policía a

◆ SIN SOSPECHOSOS.- En marzo pasado, siete años después del crimen, el fiscal Al-

de atraso que tiene la etapa penal instructora, debiera ser investigada por un conjunto de fiscales. “El paso del tiempo juega en contra en cuanto a la recolección de pruebas y evidencias, pero hay indicios que deben ser profundizados y seguramente un conjunto de fiscales, con la prioridad que decida la Corte Suprema de Justicia o el Ministro Fiscal (Luis de Mitri), se podrá lograr esa profundización”, sostuvo Lobo Bugeau. El representante de la Nación también destacó el ofrecimiento de $ 100.000 de recompensa que hace el Estado para quien pudiera aportar algún dato que contribuya al esclarecimiento del crimen de Paulina. “A partir de eso, sin dudas pueden surgir nuevos aportes a la causa”, opinó el letrado. En el texto que Lobo Bugeau envió al Poder Ejecutivo aparecen duras críticas a la etapa de instrucción del caso. Cuestiona que no se haya profundizado ninguna línea investigativa, que no se haya dado un trato digno a Alberto Lebbos en su rol de querellante y que “quienes tienen la facultad, el poder y el deber de velar por la justicia, no buscaron ni buscan hacerlo”.

se, llevó a analizar la proliferación de autos de alquiler que circulaban de manera ilegal. Entonces el Concejo Deliberante creó el Sistema Único de Transporte Público de Pasajeros (Sutrappa) con el objetivo de tener un mayor control sobre esos vehículos.

los boliches bailables, para garantizar que no funcionaran luego de las 4. También se pusieron en marcha controles de alcoholemia durante toda la noche.


06 06 2013 CUERPO CENTRAL LA GACETA