Issuu on Google+

LUNES

LUNES

5 DE NOVIEMBRE DE 2012 SAN MIGUEL DE TUCUMAN

5 DE NOVIEMBRE DE 2012

LA GACETA.COM

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› La bandera del NOA

›› Presidenciales en EEUU

Tucumán y Jujuy pelean por cuál será el emblema regional

›› Mercado laboral

Obama podría ganar con menos votos que Romney

PAGINA 5

Claves para gestionar a los talentos dentro de la empresa

PAGINA 10

PAGINA 7

›› BURRUYACU | VIOLENTO ENFRENTAMIENTO

DEPORTES GENTILEZA NUEVO DIARIO DE SANTIAGO DEL ESTERO

Un joven fue a bailar y lo asesinaron de una puñalada Según los familiares de la víctima, que tenía 23 años, lo atacó una patota cuando terminó el baile. Un adolescente de 17 años le habría perforado el pecho

La violencia estuvo en todos lados En La Ciudadela, en Santiago del Estero y en Buenos Aires. En tres de los cinco partidos que disputaron equipos tucumanos se registraron incidentes. En el estadio de San Martín se desató la interna en la barra. Hinchas, jugadores y dirigentes de Deportivo Aguilares fueron agredidos por la policía santiagueña. En Mataderos, la barra de Chicago volvió a enfrentarse. La violencia no tiene fin. FOTO DE MATIAS NAPOLI ESCALERO (ESPECIAL PARA LA GACETA)

San Martín frenó su rumbo arrollador

Atlético volvió a vivir en Mataderos

La punta metálica le dio en el pecho y le produjo la muerte de manera instantánea. Jesús Ignacio Dorado ni siquiera llegó a tiempo al hospital. Sus hermanas contaron que una patota de entre 10 y 15 jóvenes lo agredieron a la salida de un local bailable, en Burruyacu. También dijeron Jesús Dorado tenía 23 que el autor de la puñalada sería un adolescente de 17 años, era soltero y años, conocido como “Mishi”, trabajaba haciendo la que viviría en El Chañar. limpieza de una El joven de 23 años había parroquia de Burruyacu ido el sábado por primera vez a ese boliche. Lo acompañaban su hermano menor, su primo y un amigo. “Mi hermano más chico está muy mal, llora todo el tiempo y dice que siente culpa porque no lo pudo defender”, contó a LA GACETA Marta Dorado.

PAGINA 12 ■

El “decano” superó 1 a 0 a Nueva Chicago, de visitante, y volvió a ganar luego de cuatro partidos. El gol lo hizo Martín Caballero, en contra, pese a que en la foto, Agustín Peña lo festeja como propio junto a Federico Almerares. El volante pateó la pelota que rebotó en el defensor y se metió en el arco.

El “santo” no pudo con el endeble Guaraní y apenas empató, 1 a 1. El equipo de Carlos Ramacciotti entró dormido y el rival aprovechó para sentenciarlo. Luego lo igualó Balvorín. El plantel quedó dolido por no poder seguir sumando de a tres. Sin embargo hay optimismo en La Ciudadela para lo que viene.

TUCUMANOS LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

L AGACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

Por el cepo, se fueron U$S 7.000 millones de bancos privados El cepo al dólar afectó a los bancos privados del país. Los depósitos en esa moneda cayeron casi un 50% desde el inicio de las restricciones en el mercado cambiario: en los últimos 12 meses se retiraron de las entidades financieras casi U$S 7.000 millones. El Gobierno comenzó a aplicar las trabas a la compraventa de la divisa norteamericana en octubre de 2011 para frenar la fuga de capitales. En ese momento, las colocaciones en moneda de EEUU ascendían a los 14.914 millones. Los retiros se profundizaron luego con el avance de las medidas oficiales. En la cuarta semana de octubre de este año, los depósitos cayeron U$S 60 millones, según los últimos datos del Banco Central (BCRA).

PAGINA 6

Piden que se titularice a todos los contratados municipales El proyecto del concejal amayista Germán Alfaro, por el que se prevé la titularización de unos 300 docentes municipales generó malestar en un gremio municipal de reciente creación. El titular del Sindicato Único de Empleados Municipales (Sutem), Marcelo Villagra, dijo que presentará un proyecto alternativo en el Concejo Deliberante, para que la totalidad de los empleados municipales ingresen a la planta permanente.

El calesitero de la plaza Urquiza tiene la llave de la felicidad

Rock para chicos: la fiesta que se vivió en Floresta

Desde hace 17 años, cada vez que Pablo Pacheco aprieta el botón verde se multiplica la alegría. Él afirma que su trabajo es el mejor, porque sus clientes son los chicos.

La mayoría de los fans de Rock Bones no supera los 12 años. Ese fue el público que coreó las canciones de la banda surgida en un programa de Disney. Eso sí: no hubo pogo.

La esquina de las dudas y los enojos ■

Es uno de los cruces más transitados de la ciudad. Pero la falta de señales genera confusiones en Mate de LunaAconquija y Camino del Perú-Alfredo Guzmán. Te explicamos qué maniobras están permitidas y cuáles no.

Hacer ejercicio protege el cerebro ■

Un estudio británico demostró que la actividad física evita que el cerebro se encoja y previene la demencia senil, aun más que realizar actividades que estimulan el intelecto, como resolver crucigramas o leer.

PAGINA 4

Pasaron siete años y siguen sin cubrirse 19 escribanías La cobertura de 19 registros notariales sigue sin poder cubrirse desde 2005, cuando inició el proceso de selección de los escribanos que se desempeñarían en esas oficinas. El 26 de octubre, la Corte Suprema le ordenó a la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo revisar un fallo por el que había cuestionado el mecanismo de conformación de las ternas. Siete años después, todo vuelve a foja cero.

PAGINA 4 EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 20.6º - MAX. 30.7º MAÑANA

Tormentas y chaparrones

HOY Inestable, tormentas NUESTROS TELEFONOS

DE CONSULTA DIARIA

ESTA EDICION AÑO C - N° 36.429

y chaparrones.

20° 31° mínima máxima (PAGINA 4, 2ª SECCION)

LINEAS ROTATIVAS 484 2200 TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

En Cuerpo Central Fúnebres: Pág. 9 En Tucumanos Horóscopo: Pág. 4 | Cines: Pág. 7

En Clasificados Servicios y Transportes: Pág. 3 Farmacias de Turno: Pág. 3 Sudoku: Pág. 4

LUNES A VIERNES $ 5 | SÁBADOS $ 7 | DOMINGOS $ 10 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,50 44 PÁGINAS / 4 SECCIONES 1 SUPLEMENTO ESPECIAL “CORSA”


2

POLITICA LA GACETA

LUNES 5 DE NOVIEMBRE DE 2012

›› RECLAMO SOCIAL | EL JUEVES VENIDERO

›› KIRCHNERISMO | BALANCE NEGATIVO

“Si Macri apoya el Dos encuestas muestran un 8N, que compita fuerte rechazo a la re-reelección La mayoría de los consultados está en contra de reformar la Constitución para Cristina TELAM (ARCHIVO)

Impactan la mala imagen de Boudou y la tragedia de Once. La bisagra de las elecciones legislativas de 2013. Desgaste político BUENOS AIRES.- La reforma de la Constitución nacional para habilitar la re-reelección de la presidenta, Cristina Fernández, y su actual gestión de gobierno son rechazadas por una amplia porción de la población, según sendos sondeos publicados en los matutinos “Clarín” y “Perfil”. Un 65,9% de los consultados se manifestó en desacuerdo con la posibilidad de reformar la Constitución y un 82,6% se expresó en contra de que una eventual reforma incluya la habilitación para que la jefa de Estado se postule a un tercer período consecutivo, señala la encuesta de la consultora “Management & Fit” en “Clarín”. Sólo un 9,9% de los encuestados aceptaría la inclusión de la re-reelección en una Carta Magna reformada, mientras que un 7,4% prefirió no contestar. La gestión de gobierno de la Presidenta recibió un 59,3% de desaprobación, frente a un 31,6% de apoyo y un 9,1% de consultados que optó por el “no sabe, no contesta”. El sondeo demuestra, en tanto, una fuerte desaprobación del 70,4% de la labor que desarrolla la oposición. La encuesta de “Management & Fit” también incluye un capítulo sobre los políticos de mejor imagen, en el que se destacan el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, con un 32,6%; el intendente de la localidad bonaerense de Tigre y ex jefe de Gabinete, Sergio Massa, con un 29,8%; y el ex candidato presidencial del Frente Amplio Progresista (FAP), el socialista Hermes Binner, con un 28,2%. Encabezan, en tanto, el ranking de peor imagen, el vicepresidente Amado Boudou, 53%; el líder sindical Hugo Moyano, 50,5%; la presidenta de la Nación, 42,9%; y el ex vicepresidente Julio Cobos, 36,4%. La encuesta de la consultora que conduce Mariela Fornoni se realizó entre el 18 y el 29 de octubre. Se consultaron a 2.100 personas que viven en los principales distritos electorales del país. Las principales preocupaciones de la población son la inseguridad (79,4%), la inflación (64%), el desempleo (49,9%) y la corrupción (39,3%). El período de recolección de consultas concluyó 48 horas antes de que se conociera el pronunciamiento de 28 senadores de la oposición, que el jueves pasado expresaron su compromiso en rechazar cualquier proyecto

KIRCHNERISMO EN CRISIS. Boudou y Cristina tienen la peor imagen pública entre los encuestados.

■ El

54% permite profundizar el “modelo”

La continuidad del “modelo” político y económico, que nació en 2003 con Néstor Kirchner y que sostiene la presidenta, Cristina Fernández, se apoya en el 54% de los votos que sumó el kirchnerismo en la elección presidencial de 2011. El Gobierno sostiene que el apoyo en las urnas ratificó los planes en marcha y la necesidad de profundizar los cambios realizados. de ley que el oficialismo impulse en el Parlamento con intenciones de reformar la Constitución nacional. Ese rechazo es una barrera sobre la hipotética avanzada oficialista, al menos hasta diciembre de 2013. Pero volviendo a la encuesta, los rechazos a la reforma constitucional fueron más numerosos en territorio porteño. Allí, el 73,6% se mostró en desacuerdo. Lo siguieron Córdoba (63,2%), Santa Fe (59,5%) y la provincia de Buenos Aires (58,3%). El re-

“El problema con la CGT es político” Plaini dijo que la elección de Moyano es legal BUENOS AIRES.- El jefe del gremio de Vendedores de Diarios, Omar Plaini, resaltó que la decisión del Gobierno de desconocer las elecciones de la CGT que conduce Hugo Moyano demostró que “esto no era un problema jurídico, sino claramente político”. Por otra parte, remarcó que “lo mejor que le puede pasar al movimiento obrero es la unidad, pero la unidad no se da con el amontonamiento, pero siempre se trabaja en eso”. Plaini, quien es también secretario de Prensa de la CGT, señaló que para las elecciones en las que Moyano fue reelecto “hicimos las cosas ajustadas al estatuto y a la ley y, evidentemente, la causa fue el deterioro que se produjo entre Ejecutivo y CGT”. “Hay cinco entidades gremiales expresando su legitimidad; el tiempo nos da la razón de que acá había una decisión política por una relación que se cortó

por parte del Gobierno”, añadió. En esta línea, indicó que “el Ejecutivo se tendría que haber sentado con el movimiento obrero, con Moyano en particular; creo que no era tan difícil”. “Nosotros representamos intereses concretos, cada uno se hace cargo de su propia historia; hay una equivocación del Gobierno de proyectarse en la burguesía, que siempre en las decisiones ha defeccionado; queremos profundizar el modelo”, aseguró. El PEN reconoció la validez de la CGT que encabeza el metalúrgico Antonio Caló, por lo que Moyano acudirá a la Justicia para reclamar que su central sea reconocida por el Ministerio de Trabajo. El sindicalismo opositor encolumnado en el barrionuevismo y el moyanismo protagonizó ya la primera movilización de protesta conjunta contra el gobierno de Cristina Fernández. (DyN)

sultado de las elecciones legislativas de 2013 obligará a sacar cuentas, nuevamente, en función del “poder de fuego” que obtenga el kirchnerismo.

Crisis coyuntural En tanto, el 52% de los argentinos desaprueba la gestión de Cristina, según una encuesta de “Poliarquía” que difundió Sergio Berensztein en una charla en la Bolsa de Comercio. “La coyuntura es crítica. Si el Gobierno persiste en las decisiones que man-

tiene hasta ahora, puede haber una crisis, o por lo menos el desgaste puede continuar”, expresó. Más del 40% de los consultados considera, además, que la jefa de Estado está perdiendo el control de su administración. Y el 20% piensa que ya lo perdió. El escenario que pinta la medición es muy desfavorable para el kirchnerismo. Se da en un contexto particular. Después de las elecciones de octubre, el oficialismo enfrentó el escándalo de corrupción que involucra a Boudou (causa Ciccone); la tragedia ferroviaria de Once con 51 muertos; y las restricciones cambiarias. Para Berensztein, la imagen de Cristina está cayendo “por las decisiones que está tomando y por problemas acumulados”. Según el analista, falta pensamiento crítico en áreas claves de la gestión por lo que avizora que el escenario va a continuar igual o va a empeorar. (DPA-Especial)

ACTUALIDAD NACIONAL EL KIRCHNERISMO MUESTRA SU FASTIDIO CON LOS JÓVENES DE “LA CÁMPORA” BUENOS AIRES.- La agrupación juvenil kirchnerista “La Cámpora” apareció como la oxigenación y la nueva militancia que necesitaba el antiguo justicialismo, y las propias filas del kirchnerismo gobernante, para seguir creciendo y tener incidencia en la vida de la gente. Sin embargo, con el paso del tiempo, los jóvenes fueron acumulando poder y hoy no son bien vistos por varios ministros y legisladores nacionales kirchneristas, quienes temen que los lleven a una grave derrota en las próximas elecciones legislativas (2013) y presidencial (2015). Según cuentan en Casa Rosada, de ser queridos pasaron a ser odiados los juveniles que integran la agrupación que creó, en 2003, Máximo Kirchner. (Especial) BOSSIO INFORMARÁ A LA CORTE SUPREMA SOBRE LA SITUACIÓN EN LA ANSES BUENOS AIRES.- El director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, debe presentarse mañana ante los miembros de la Corte Suprema de Justicia para ampliar un informe sobre la situación económico-financiera del ente previsional. Esa presentación es un paso previo a que el máximo tribunal falle sobre un reclamo colectivo de reajuste de haberes de jubilados. Bossio tendrá que explicar detalladamente los términos de un voluminoso informe presentado por escrito en agosto, sobre la situación en que se encuentra la Anses, en el marco de una acción judicial promovida por el Defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella. (DyN) OPOSITORES A MACRI Y CRISTINA CONFORMAN UN NUEVO ESPACIO POLÍTICO BUENOS AIRES.- Dirigentes de la UCR, la Coalición Cívica y el Frente Amplio Progresista (FAP) iniciarán hoy conversaciones tendientes a conformar “un nuevo espacio político” en la Ciudad. Ubicados como opositores a la administración macrista y al Gobierno nacional, aparecen los radicales Ricardo Gil Lavedra y Carlos Más Vélez; Alfonso Prat Gay, de la Coalición Cívica; y Victoria Donda, Humberto Tumini, Roy Cortina y María Eugenia Estenssoro, por el FAP. El objetivo es intercambiar ideas sobre cuestiones de importancia para la Ciudad, como las políticas de seguridad pública, el problema del transporte, la profundización de la autonomía del puerto, el juego y la trasferencia de competencias judiciales. (NA)

en las elecciones”

De Vido criticó a los “caceroleros” anti “K” BUENOS AIRES.- El masivo cacerolazo del 13 de septiembre (13S) tomó por sorpresa a la mayoría de los opositores, que se desayunaron con una protesta que tuvo como eje principal el reclamo al Gobierno, pero que incluyó también una crítica a la oposición, por no poder canalizar y representar ese descontento. Para el 8 de noviembre (8N), el jueves próximo, ya están todos alertados -oficialistas y opositores-, pero con diferencias sobre cómo afrontarlo. Mientras desde la oposición volvieron a utilizar las redes sociales (Facebook y Twitter) para hacer la convocatoria, para esta marcha y concentración impartieron instrucciones sobre las medidas de seguridad que deben adoptar, como así también sobre la vestimenta a utilizar y las expresiones verbales y carteles con las consignas que justifican la movilización. Desde la vereda de enfrente, los oficialistas y sus aliados tratan de quitar gravitación a la concentración de este jueves, que se realizará en las plazas centrales de las principales ciudades argentinas. Uno de los que se expresó críticamente contra los opositores es el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, quien afirmó que si Mauricio Macri “dice que se siente representado por el 8N, sería bueno que se ponga al frente y, desde una tarima en el Obelisco, explique cuál es su plan de gobierno, si es que tiene uno”. De Vido opinó sobre las apreciaciones del jefe de Gobierno porteño, quien respaldó la protesta convocada para el jueves venidero por los denominados “caceroleros”, a la que ya se sumaron dirigentes del PRO, diputados del ex duhaldismo como Eduardo Amadeo, el empresario y diputado nacional Francisco de Narváez, y el gobernador cordobés José Manuel de la Sota, entre otros. En un comunicado, De Vido además señaló: “qué mejor oportunidad, en un marco de paz, armonía y tolerancia, como el que se vio el 13 de septiembre (cuando se realizó la primera protesta), para que alguien que quiere ser Presidente presente sus propuestas”, y consi-

deró que “un dirigente debe ponerse al frente de las demandas de la gente si la quiere conducir”. “Es lícito que tengan una visión diferente de país, como lo es también que nosotros tengamos otra, que cuenta con el acompañamiento del 54% de los argentinos que quieren que continúe y se profundice”, agregó De Vido. En ese sentido, el ministro puntualizó que “por eso sería bueno que ya que se sienten tan representados por la convocatoria, Macri y otros dirigentes se pongan al frente y se presenten a elecciones, que es la manera que en

Macri es muy crítico de la gestión “K”, en especial en todo lo relacionado con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. democracia se elige a quien gobierna”.

Sin propuestas El escritor y periodista Mempo Giardinelli cuestionó la “falta de sinceramientos” de la protesta anunciada para este jueves. “Lo que molesta del 8N es que no sólo no hay propuestas, sino que además mienten”, remarcó Giardinelli en un comentario en “Página/12”, al tiempo que consideró que los promotores de la convocatoria “tienen derecho a manifestarse, pero mejor sería que sinceraran su presencia”. Aseguró que detrás de organizadores “se esconden actores políticos silenciosos, que pertenecen a partidos u organizaciones y que no dan la cara”. Giardinelli también remarcó que “el 8N es una movida política montada sobre algunas falacias, como la de que representan al 46% de la ciudadanía”. (Télam-Especial)

Santa Fe: niegan que el PJ quiera desestabilizar a Bonfatti ROSARIO.- El presidente del PJ e intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre, negó haber pedido la intervención de la provincia tras la detención de varios jefes policiales presuntamente involucrados. Freyre había dicho que la Casa Rosada tenía “elementos judiciales e institucionales” para intervenir Santa Fe, una declaración que motivó la respuesta del gobernador Antonio Bonfatti, quien consideró que se trataban de expresiones que buscaban desestabilizarlo. Es que, al día siguiente de sancionar la Ley de Seguridad Pública, el Partido Justicialista propuso que la presidenta, Cristina Fernández, intervenga la provincia. “No hay control político sobre la policía de Santa Fe. Santiago del Estero fue intervenida por un conflicto mucho menor. Si el Gobierno nacional quiere intervenir la provincia parece que tiene elementos judiciales e institucionales como para hacerlo”, afirmó Freyre, pero luego tuvo que desdecirse de su planteo. (DyN-Especial)

“La UCR tiene que tomar decisiones” Cano dijo que el radicalismo necesita líderes BUENOS AIRES.- El senador nacional radical por Tucumán, José Cano reconoció la falta de “liderazgo” como uno de los principales problemas de su partido y aclaró que no tiene “prejuicios” para conversar con fuerzas políticas con vistas a 2013. El siguiente es un resumen de la entrevista con DyN. - ¿Qué estrategia debería adoptar la UCR para 2013? - Tenemos que construir nuestra propia agenda, con mayor interrelación entre los dirigentes. - ¿Falta de liderazgo en la UCR? - Claramente, pero si no hay es porque no se quiere reconocer que hay un presidente del partido y jefes de bloques legislativos. Veo dirigentes de la Capital Federal que reivindican la política energética del Gobierno, otros que hacen algo para Macri o que alaban al oficia-

lismo. Tiene que haber una decisión partidaria que los expulse. Leopoldo Moreau, por ejemplo, reivindica cuestiones del Gobierno y lo compara con las banderas de Raúl Alfonsín, cuando él jamás arrodilló a gobernadores. - ¿El radicalismo tiene que hacer un acuerdo nacional con el FAP? - La UCR tiene que tomar decisiones y definir si el camino que vamos a recorrer es con el FAP. En ese caso, hay que sentarse con Hermes Binner. Si la UCR no hace ahora un acuerdo con el FAP, descarto que en 2015 lo hagamos. - ¿Y con el macrismo? - Para los acuerdos no hablo de derecha o de izquierda. Si estamos de acuerdo en programas de gobierno, educación y salud, en respetar el federalismo, ¿por qué demonizar dirigentes?. (DyN)


3

POLITICA LA GACETA

LUNES 5 DE NOVIEMBRE DE 2012

›› ENTREVISTA | ERNESTO LACLAU

El populismo, visto como un motor del cambio El filósofo afirma que se trata de una forma de construir lo político basada en interpelar a los de abajo frente a las estructuras de poder LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

- ¿Percibe que en este momento hay sectores con crispación? - Siempre va a haber crispación. Mover al país en una cierta dirección va a causar que haya sectores que afectados. Los conflictos en la sociedad son esenciales para el mantenimiento del equilibrio democrático. Una sociedad sin conflictos seria una sociedad completamente unilateral, lo cual no ayuda al desarrollo de la democracia.

Conforme con el modelo kirchnerista, dice que se revirtió la política regresiva de distribución del ingreso y que hoy hay una diversificación productiva en Argentina y en la región ROBERTO DELGADO LA GACETA

@robertodelgado4 rdelgado@lagaceta.com.ar

Defensor del modelo del kirchnerismo, el filósofo y teórico político Ernesto Laclau pasó por Tucumán el miércoles y dejó sembrado el debate. Por un lado presentó el tercer número de la revista “Debates y combates” y por otro dio que hablar con su definición de la oposición como “una especie de bolsa de gatos deshilachada”. Laclau no tiene dudas sobre el modelo y ante las críticas tiene una visión por lo menos ecléctica. Es un convencido. - ¿Cómo ve la figura de Kirchner, a dos años de su muerte? - Creo que Kirchner fue el estadista de mayor envergadura que produjo el país en los últimos 50 años. Lo puedo decir en forma taxativa. El tenía una visión de largo plazo que no es frecuente encontrar en los políticos. Y su pérdida ha sido realmente irreparable en muchos sentidos, aunque Cristina está haciendo muy bien las cosas. Recordemos lo que era la Argentina en 2003. Veníamos de una crisis aguda, la del 2001; pero además las dos décadas anteriores no habían sido particularmente exitoPERFIL

sas. Los años 80 fueron los años perdidos y se cerraron con la crisis que acarreó el alejamiento de Alfonsín del poder; y después los 90 fueron de un liberalismo rampante. Creo que la continuidad de la política de Martínez de Hoz en los 90 es algo que todo el mundo percibía. Y después eso terminó en la debacle. Kirchner rompe con esa imagen y con esa política. Gracias a que esa política no se ha seguido es que estamos sorteando la crisis de modo relativamente indoloro. Creo que la política económica argentina tiene ciertas bases claras. En primer lugar una política de redistribución del ingreso que es absolutamente notoria. En los 90 habíamos tenido una política de distribución del ingreso regresiva y que hoy se ha revertido. Por otro lado, hay una tendencia a la diversificación productiva, y eso no sólo es una característica de la Argentina, sino de todos los gobiernos nacionales y populares de la región. - También hay una tendencia a la re-reelección. ¿No sería beneficiosa la alternancia? - Si un proceso está bien encaminado, ¿por qué hay que alterarlo o alternarlo? - Usted habla del “fetichismo institucionalista” que traba los cambios.

› ERNESTO LACLAU Nacido en Buenos Aires, en 1935, es filósofo, teórico político y conferencista. Enseña Teoría Política en la Universidad de Essex (Inglaterra) donde también es director del programa de ideología y análisis del discurso. Es autor de “Hegemonía y estrategia socialista (escrito con Chantal Mouffe), que es un estudio sobre el postmarxismo, y de “Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo” y “Emancipación y diferencia”, entre otros.

DEFINICIONES ◆ LAS JORNADAS DEL 7D Y DEL 8N.- “Es esencial para el funcionamiento democrático de la sociedad que un grupo monopólico no tenga el control del poder, de modo que tanto el antagonismo como la paridad entre los grupos en la gestión del conflicto deben estar presentes”.

◆ LA OPOSICIÓN Y LOS MEDIOS.- “Siempre que la oposición en términos del sistema de partidos se desdibuja, la lucha por el poder tiende a desplazarse hacia otros sectores. Efectivamente los medios están funcionando como la forma de reconstrucción de una oposición política. En el presente caso la cuestión de la ley de medios es vital porque la oposición política de los partidos es muy débil. De modo que la arena de la oposición política se desplaza a esa área”. ◆ LA CONFLICTIVIDAD.- “Hubo en los últimos años momentos de mayor conflictividad y momentos de mayor consenso. En 2008 con el conflicto del campo hubo un momento de gran conflictividad; sin embargo dos años después el proceso político se había revertido enteramente. Esto es lo que Gramsci llamaba una guerra de posiciones y va a haber momentos de alto y de bajo, lo importante es saber llevar una línea coherente a pesar de esos altibajos”.

◆ DEL “QUE SE VAYAN TODOS” AL FERVOR.- “Lenin decía que hacer política es caminar entre precipicios. Hacer política es de alguna manera tratar de mediar entre tensiones de distinto estilo; la tendencia redistribucionista del ingreso es muy importante pero al mismo tiempo la necesidad de invertir en las industrias básicas del país es también importante y cuando la torta no es infinita y hay que dividirla con algún criterio es cuando entra el momento político de la negociación, de la interacción entre varios sectores”.

◆ EL ROL DEL SINDICALISMO.- “El sindicalismo ha sido en Argentina un factor de progreso, pero no es el único. Un sindicalismo puramente corporativo que defiende sólo intereses sectoriales no contribuye al desarrollo de un nuevo tipo de país. Gramsci hacía la distinción entre lo que llamaba la clase corporativa y la clase hegemónica. Un sindicalismo hegemónico se compromete con un proceso de cambio a largo plazo. Un sindicalismo es factor de progreso en el sentido de que tiende a una redistribución del ingreso y les da una cierta consistencia a las demandas populares. Por otro lado, si esta tendencia va más allá de las necesidades básicas de largo plazo del país, el sindicalismo puede volverse un factor corporativo de freno y yo creo que de alguna manera las divisiones en la CGT están representando hoy día esas opciones”. ◆ LA INTELECTUALIDAD Y EL PERONISMO.- “En el campo cultural se están haciendo avances sumamente valiosos. La cultura argentina está pasando por uno de sus mejores momentos. Yo eso lo veo en el exterior; yo vivo en Europa y la presencia cultural del país es algo notable, y además hoy se da algo que no se daba en los años 40. En esos años la intelectualidad en su conjunto estaba en contra del peronismo. Hoy esto no se da de la misma manera; hay muchísimos sectores -yo diría mayoritarios- que están apoyando el modelo que se implementa en el país”. ◆ CAMBIOS EN LA CULTURA NACIONAL.- “La obra de un pensador como Jorge Abelardo Ramos en los años 50 o 60 pertenecía absolutamente a los márgenes de la cultura nacional. Hoy hay un reconocimiento mayor a su obra, incluso hay premios con su nombre y una serie de otras figuras como Scalabrini Ortiz, como Puiggrós, como Jauretche, que están empezando a ser valoradas de una manera nueva. O sea que hay un cambio de tónica muy grande con respecto a aquello que se valora dentro de la tradición nacional”.

◆ SIN PROBLEMAS CON JULIO ROCA.- “El mismo Jorge Abelardo Ramos era gran defensor del roquismo y hay mucha gente de la tradición nacional que lo ve de esta manera. El gran problema no fue el roquismo, sino el mitrismo; y la Liga de los Gobernadores y la federalización de Buenos Aires en el 80 son avances populares considerables. O sea que yo no creo que a Roca se lo esté desdeñando; en todo caso no lo desdeño yo en lo más mínimo”.

LUCHA DE OPUESTOS. El conflicto es esencial para el mantenimiento del sistema democrático, dice Laclau. - Debe distinguirse entre las instituciones y el institucionalismo. Este es una ideología que sostiene que las instituciones son sacrosantas per se. Es decir que por el hecho de ser instituciones están justificadas. Pero es que las instituciones no son neutrales; son siempre la cristalización de una relación de fuerzas entre los grupos y por consiguiente cualquier proceso de

cambio va a chocar con las formas institucionales. Eso no significa que haya que evitar el momento institucional, sino que hay que crear instituciones nuevas. -Usted ha cuestionado a quienes se aferran al institucionalismo. - No necesariamente. Una sociedad en la cual la distinción de cambio o ruptura popular no estuviera

para nada presente es una sociedad que no cambia. Ese es el mal institucionalismo; pero al mismo tiempo una sociedad en la que sólo hubiera corte con el pasado sería una sociedad caótica y eso tampoco es posible. Hay que buscar la fórmula para lograr equilibrio entre el momento populista de la ruptura y el momento institucionalista de la continuidad.

- El populismo, ¿es bueno o malo? - No creo que sea una ideología; es una construcción de lo político, que puede ser de ideologías más diversas, ya sean de izquierda o de derecha. El populismo es una forma de construir lo político que se basa en interpelar a los de abajo frente a las estructuras de poder existentes. Ahora, eso se puede hacer desde el fascismo, desde el maoísmo, desde el peronismo, desde el gaullismo. O sea que el populismo en sí mismo no es ni bueno ni malo; eso depende de cómo se va a implementar una política al servicio de qué objetivos. Lo que sí estoy convencido es que no puede haber ningún proyecto de cambio de largo aliento sin una cierta dosis de populismo, por lo que decíamos antes; porque a las instituciones hay que cuestionarlas muchas veces en aspectos sumamente decisivos. O sea que con el populismo yo creo que podemos decir lo mismo que decía Groucho Marx acerca del sexo: es algo que va estar con nosotros durante cierto tiempo.


4

POLITICA LA GACETA

LUNES 5 DE NOVIEMBRE DE 2012

›› PLEITO JUDICIAL | POLÉMICA ENTRE ESCRIBANOS

›› EN LA CAPITAL | INTERNA PERONISTA

Se bloquea la titularización de Siguen sin poder cubrirse 19 unos 300 docentes municipales Si Amaya efectiviza maestros, deberá titularizar a otros contratados, advirtió un gremio LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI (ARCHIVO)

El proyecto amayista se topó con la reticencia de los ediles alperovichistas y despertó recelos entre dirigentes sindicales Por estas horas, el proyecto del amayismo que prevé la titularización de unos 300 docentes municipales naufraga por un mar de dudas. Y a la dilación del alperovichismo en avanzar con la iniciativa se sumó, ahora, la postura de un nuevo gremio municipal que plantea que si los maestros son titularizados, el resto de los empleados contratados e interinos de la capital también deberían ser designados en planta permanente. Así lo afirmó a LA GACETA el secretario general del Sindicato Único de Empleados Municipales (Sutem), Marcelo Villagra. “El pedido de la titularización de los docentes fue una reivindicación que venimos exigiendo desde 2009. El intendente (Domingo Amaya) nunca nos quiso escuchar y tampoco nos atendió. Y ahora resulta que viene otro gremio foráneo a la Municipalidad como la UDT, y pretende conseguir lo que nosotros venimos reclamando”, se quejó el gremialista. “Está muy bien que se pida por la titularización de los maestros; pero si esto ocurre, nosotros vamos a exigir que la totalidad de los empleados municipales que son interinos y contratados pasen a planta permanente. Calculamos que representan el 70% de todos los trabajadores municipales”, aseguró Villagra, quien no tuvo reparos a la hora de criticar al secretario general de la UDT, Carlos Arnedo. “Este dirigente se inmiscuye en la vida municipal. Arnedo no tiene nada que hacer en el municipio. Además, se equivoca cuando dice que hay maestros que tienen 20 años de servicio y no están titularizados. En la Municipalidad no hay ningún trabajador con 20 años de servicio que no esté en planta permanente”, fustigó el gremialista. Según Villagra, el proyecto de ordenanza del concejal amayista Germán Alfaro “tiene un trasfondo político”. “Se busca beneficiar a gente que entró hace tres años. Nosotros queremos que se titularicen a todos los empleados. Por este motivo decidimos presentarle un

La Corte declaró nulo un fallo de la Sala II

A CLASES. Unos 300 educadores enseñan en los establecimientos de los niveles Inicial y Primario de la capital.

LA INICIATIVA PROFUNDIZÓ LOS ROCES EN EL PJ

1

El 30 de agosto, el edil amayista Germán Alfaro presentó un proyecto de ordenanza para que 300 maestros municipales puedan ser titularizados.

proyecto de ordenanza al compañero Ignacio Golobisky. Él nos comprende y nos dijo que está de acuerdo con la idea de un municipio que promueva la planta permanente para todos”, agregó el titular del Sutem. A fines de agosto, Alfaro presentó un proyecto de ordenanza para que unos 300 docentes municipales pudieran equipararse administrativamente con los

2

La iniciativa se encuentra “dormida” en la comisión de Hacienda que preside el concejal alperovichista Ignacio Golobisky.

maestros de la provincia, a través de la titularización. Para poder acceder a ese nuevo status administrativo, los educadores están obligados a revalidar el cargo mediante un examen que permita comprobar sus capacidades frente al aula. Justamente, el proyecto de Alfaro propone eliminar ese paso para que los docentes obtengan el cargo de manera directa.

3

Golobisky pidió informes al Ministerio del Interior porque la capital está dentro del Pacto Social. Alfaro no firmó y requirió datos sólo al municipio.

La iniciativa del ex diputado nacional había generado resquemor entre los concejales alperovichistas, quienes advirtieron en voz baja que Alfaro buscaba réditos políticos para él y para el intendente. El miércoles, los ediles que integran la comisión de Hacienda del Concejo capitalino deberán resolver si tratarán o no, en el recinto, la polémica medida.

Piden que se analicen gastos del Ejecutivo La Legislatura tiene plazo para estudiar la Cuenta de Inversión de 2009 hasta fines de año La oposición no quiere que pase otro año más sin que el dictamen sobre las cuentas públicas que elabora el Tribunal de Cuentas (TC) sea analizado por el Poder Legislativo. Con ese propósito, la radical Silvia Elías de Pérez reclamó a sus pares que en sesión debatan sobre el informe correspondiente a 2009. El pedido de la opositora no es antojadizo: la Ley de Administración Financiera determina que la Cámara debe crear una comisión especial para abocarse al estudio del informe de ejecución anual de los gastos. No obstante, fija que si

registros notariales en la provincia

La radical Silvia Elías de Pérez envió una nota al presidente de la Cámara, Regino Amado (PJ). “El manejo de los dineros públicos no puede ser aprobado mediante el silencio”, le advirtió en el texto. esa comisión no se expidiera, la Legislatura deberá tomar como dictamen el expediente del Tribunal de Cuentas. Y, si dentro del segundo período de sesiones ordinarias siguientes la Cámara no lo tratase, la Cuenta de Inversión se considerará aprobada. Precisamente,

si hasta la finalización del actual período el detalle de lo invertido por el Poder Ejecutivo en 2009 no es debatido, tácitamente quedará aprobado. “El estudio de la Cuenta de Inversión es una herramienta fundamental para la evaluación y análi-

sis de la gestión de fondos públicos, lo que garantiza el ejercicio de los mecanismos de control de los actos de gobierno y, en definitiva, el blindaje de la forma republicana de gobierno, adoptada igualmente por nuestras Constituciones nacional y provincial”, reflexionó Elías de Pérez en la nota remitida al presidente subrogante de la Cámara, el alperovichista Regino Amado. “El manejo de los dineros públicos no puede ser aprobado mediante el silencio, sino por una acción positiva por parte de la Legislatura”, le reclamó la opositora.

Taxistas programaron una marcha hacia la Intendencia

La actividad se reanudará el miércoles en la Caja Popular

Los representantes locales de la Federación Argentina de Conductores de Taxis programaron una movilización hacia la sede de la Intendencia capitalina, en 9 de Julio y Lavalle. La medida se concretará el próximo lunes, según confirmó el representante del sector, Julio Rodríguez. “Son 17 los compañeros de nuestra agrupación que sacaron un crédito del Banco Nación para comprar un taxi nuevo y la Municipalidad no les autoriza el cambio de unidad. Hace varios meses que están parados sin poder trabajar y el banco ya los comenzó a intimar por el pago de las cuotas”, se quejó el dirigente. “Además, he sufrido en carne propia la pérdida de una carpeta en el Sutrappa, como les ocurrió a cientos de compañeros. Esta repartición sigue siendo un caos. Los nuevos funcionarios asumieron hace cinco meses y siguen sin dar la cara. Y resulta que cuando las papas queman, el director de Transporte (José Lefebvre) se encuentra en Guatemala haciendo un curso”, fustigó Rodríguez.

La tensión entre la Asociación Bancaria y el nuevo interventor de la Caja Popular de Ahorros, Armando “Cacho” Cortalezzi, amainó en los últimos días. No precisamente porque haya un acercamiento entre las partes, sino por la inactividad en la entidad crediticia estatal. Al asueto administrativo del viernes se sumó otro por desinfección para hoy dispuesto por el licenciado legislador en todas las sucursales que la Caja Popular posee en la provincia. Y mañana, como se celebra el día del empleado bancario, tampoco habrá actividad en la institución. En consecuencia, salvo los sorteos de Quiniela, que serán normales, las puertas de la Caja volverán a abrirse el miércoles. Precisamente, la CPA también adhirió al pago $ 1.250 para los trabajadores por única vez, con motivo de su día. Cabe recordar que La Bancaria mantiene un plan de lucha contra el Poder Ejecutivo por la cesión de unos $ 170 millones del Departamento Seguros de la Caja Popular al Gobierno provincial.

La cobertura de 19 registros notariales en la provincia sigue sin poder concretarse desde 2005, año en que se inició el procedimiento creado por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 563/14, firmado el 18 de marzo de ese año por el gobernador, José Alperovich. El 26 de octubre pasado, la Corte Suprema de Justicia de la provincia retrotrajo a foja cero toda la situación, al declarar nula la sentencia de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que había hecho lugar, en 2011, a un planteo de las escribanas Florencia Martínez Iriarte y Sara Raquel Anis de Funes Coronel. Las notarias habían participado del proceso de cobertura de cargos, pero habían cuestionado el proceso en la conformación de las ternas de los postulantes, luego de no resultar elegidas. “Las ternas (así elaboradas)... no superan ningún examen de razonabilidad”, habían expresado los vocales de la Sala II, Carlos Giovanniello y Ebe López Piossek -integró el tribunal en reemplazo del magistrado Rodolfo Novillo- en la sentencia del 26 de julio de 2011. Los magistrados entendieron, en su momento, que la conformación de las ternas fue discrecional y dieron razón a las denunciantes. El fallo anuló las ternas surgidas del concurso organizado por el Colegio de Escribanos de Tucumán en cumplimiento de la Ley Notarial (Nº 5.732)- para asignar aquellos nuevos registros creados por el Estado. “Se trata aquí de un procedimiento totalmente reglado que culmina con un acto de selección discrecional (el PE elige al titular del registro entre los miembros de la terna elevada a consideración)”, sostiene la sentencia. Al conocer la decisión de la Sala II, algunos de los escribanos que sí habían resultado electos de acuerdo al orden de mérito y a los que solamente les restaba jurar para asumir en los registros de San Miguel de Tucumán, Monteros, Trancas, Juan Bautista Alberdi, La Cocha, Las Talitas, Yerba Buena, Tafí Viejo, Tafí del Valle, Alderetes, Concepción y Aguilares, decidieron plantear un recurso de casación ante la Corte Suprema. El máximo tribunal decidió anular lo actuado por la Sala II y ordenó al mismo tribunal que revise la sentencia del 26 de julio de 2011. Cuando se conoció el fallo de la

Sala II, al promediar 2011, las escribanas Adriana Griselda Erpen y María Victoria Correa Monterrubio calificaron de “discriminatoria” la sentencia que anuló las ternas que elevó el Colegio de Escribanos -con acuerdo de la Corte Suprema- al Poder Ejecutivo para cubrir los 19 registros notariales creados en 2005. Las profesionales habían sorteado positivamente el proceso de selección. Las escribanas manifestaron que la sentencia de la Sala II vulneraba garantías constitucionales adquiridas (citaron artículos de la Constitución nacional, de la Convención Americana de Derechos Humanos y de la Convención para la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer). Además, Erpen y Correa Monterrubio habían precisado que asumieron legal y legítimamente sus registros notariales en 2009, y que acreditaron este hecho ante la Sa-

La Sala II en lo Contencioso había concluido que el armado de las ternas era discrecional. la II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo. “Rectificamos que el juez nunca suspendió nuestras designaciones en las notarías de Las Talitas y Juan Bautista Alberdi”, manifestaron.

El proceso de selección Este procedimiento fue supervisado por un Tribunal de Calificación integrado por un miembro de la Corte; un escribano titular de registro con 10 años de antigüedad y un profesor titular que no fuere notario en ejercicio de las cátedras de Derecho Civil, Comercial o práctica notarial de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán. El concurso previsto en la Ley Notarial consistió en una exposición oral y un ejercicio escrito. Una vez que fueron calificados los concursantes, el Tribunal confeccionó una terna -por cada registro- con los oponentes de mayor puntaje. El Consejo Directivo del Colegio de Escribanos fue el encargado de elevar al PE las ternas, para que procediera a la designación, con el previo acuerdo de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.

LA PIZARRA DE LA POLÍTICA REFERENTES OPOSITORES, EN REPUDIO AL ATAQUE CONTRA EL SOCIALISMO Los dirigentes locales del Frente Amplio Progresista (FAP) y de otras expresiones políticas salieron en defensa del Gobierno socialista de Santa Fe, en el marco de la polémica generada por las críticas del referente de La Cámpora, el diputado kirchnerista Andrés Larroque. Oscar Gramajo, Alejandro Sangenis, José Cano, Gumersindo Parajón, Rodolfo Succar, Federico Masso, Rodolfo Burgos y Belén González Romano expresaron su rechazo a las declaraciones del presidente del PJ santafesino, José Luis Freyre, respecto de una eventual intervención a esa provincia. “Repudiamos este accionar antidemocrático del Gobierno kirchnerista, y convocamos a todas las fuerzas democráticas y a la ciudadanía a cerrar filas y movilizarnos para impedir que prospere esta maniobra que constituye un nuevo y gravísimo atropello a las instituciones democráticas, al federalismo y a las instituciones”, alertaron en un documento conjunto. EL PARTIDO OBRERO ATACÓ AL OFICIALISMO Y A PARTE DE LA OPOSICIÓN El referente del Partido Obrero en Tucumán, Daniel Blanco, cuestionó a los Gobiernos nacional y provincial y también a dos espacios opositores: el Frente Amplio Progresista y la Unión Cívica Radical. “Empujado por el default y por la crisis fiscal, (José) Alperovich ha lanzado una escalada de tarifazos (el agua subió un 25%); impuestazos (como Ingresos Brutos, que fue apoyado en la Legislatura por los bussistas y por el PRO), y ahora lo completa con el anuncio de un aumento del 25% del impuesto Inmobiliario. En ese marco, sectores de la UCR y del FAP han comenzado la discusión para la formación de un frente amplio. Proclaman la defensa de la Constitución, de la República y la no reelección. En realidad, los apuran los tiempos electorales, pero los traba el hecho de que en 2013 no hay elecciones provinciales”, sentenció el ex convencional constituyente en 2006. LA DEMOCRACIA CRISTIANA, CONTRA EL “PALINISMO” Y EL ALPEROVICHISMO El legislador por la Democracia Cristiana, José Manuel Páez, rechazó la última modificación a la Ley 8.424 (Registro de Contratistas de Trabajadores Agrarios e Industriales), aprobada en la última sesión de la Cámara. Según dijo, los cambios perjudicarán a los trabajadores. “La reforma le quita el valor primordial de las normas de Policía de Trabajo, que le permitían a la Secretaria de Trabajo controlar y sancionar a los empleadores que incumplían leyes laborales. Resulta asombroso que quienes propiciaron la aprobación de la ley, como Nancy Bulacio de Palina y Alfredo Quinteros, hayan propuesto la derogación que deja sin protección a los trabajadores agropecuarios. A mis convicciones en defensa de los trabajadores no las resigno jamás por nada. El justicialismo votó en contra de los intereses de los trabajadores”, denunció el referente opositor.


5

POLITICA LA GACETA

LUNES 5 DE NOVIEMBRE DE 2012

›› INTEGRACIÓN | DISPUTA POLÍTICA

En el Parlamento del NOA pelean por la bandera que identificará a la región

Representantes jujeños criticaron a los tucumanos por frenar la adopción de la insignia de la “Libertad Civil”

Preocupa la extracción de áridos en los ríos

PRENSA LEGISLATURA / FOTO DE CARLOS VILLAGRA

Legisladores indagan sobre operaciones en cauces del Chirimayo, Muerto y Lules

La polémica se instaló tras la última deliberación, en la que se postergó el debate sobre la elección de un paño para el organismo Los parlamentarios norteños habían sorteado la controversia en varias oportunidades. Indefectiblemente, la reunión en Jujuy fue tierra fértil para que la polémica brotara con fuerza. Durante el último encuentro plenario del Parlamento del NOA, el bloque jujeño -de local- se enfrentó con sus pares tucumanos por un proyecto para adoptar una bandera oficial que represente al cuerpo regional. Ocurre que el diputado provincial de esa provincia Miguel Tito (PJ) propuso que la “Bandera de la Libertad Civil” se consagre como emblema. De acuerdo con medios jujeños, se trata del paño que el general Manuel Belgrano creó y entregó al Cabildo de Jujuy el 25 de mayo de 1813, en homenaje al valor de los jujeños que participaron de las batallas Tucumán y Salta. Los tucumanos explicaron luego que cuestionaron esa iniciativa porque consideraron que una insignia local no representa la identidad de todos los distritos que lo integran (Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja y Tucumán). Sin embargo, la polémica quedó pendiente hasta el próximo encuentro del parlamento regional.

Antecedentes En agosto, durante la sesión celebrada en La Rioja, el Parlamento del NOA había sancionado una declaración que reconoce a esa bandera (de la Libertad Civil) como símbolo patrio histórico. En esa ocasión, también se había puesto en consideración que el cuerpo la adoptara. Hace pocos días, en el plenario del cuerpo en Jujuy -y por la oposición de los comprovincianos- se decidió que el proyecto volviera a comisión para su estudio. Será el primer punto que los legisla-

CELOS. Amado, tras la sesión del Parlamento del NOA, sugirió que se llame a un concurso de ideas para lograr una bandera que conforme a todos. El legislador Gregorio García que avalaría al paño que proBiagosch (PJ), que intervino en el mueve. ■ debate, afirmó que le pareció La respuesta prudente la vuelta a comisión. En febrero de 1992, los gobernadores de Tucumán, Salta, Los tucumanos, como contra- “En el momento que se trató haJujuy, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja firmaron en partida, negaron tajantemente bía pocos representantes de alesta provincia el acta fundacional de integración regional, a haber aducido desconocimiento gunas provincias. Una bandera través de la cual acordaron la voluntad política de promover la sobre la cuestión. tiene que tener el consenso de unión del NOA. En 1994, tras la reforma de la Carta Magna “La idea es que se use una las seis provincias y, a la vez, renacional, los gobernadores volvieron a protagonizar un bandera que represente a todas presentar a todas”, manifestó. Al encuentro para constituir formalmente el bloque regional del las provincias. Entendemos que respecto, dijo que las legislaturas NOA. El Parlamento del NOA carece de presupuesto y sus es importante su bandera (en provinciales deberían llevar su resoluciones son meramente declarativas. alusión a la jujeña), pero es me- decisión a Salta. jor una que identifique a todos. “Es una bandera de gran valor Podría hacerse un concurso de histórico”, ponderó Ariel García dores abordarán en marzo, tucumanos. “Esta es la jugada ideas, para que tenga elementos (UCR), que también expuso en el cuando retomen la actividad, es- que va en detrimento del legado de todos los integrantes”, aclaró recinto. Afirmó que, sin embarta vez, en Salta. belgraniano de Jujuy”, había el presidente subrogante de la go, se debería crear un símbolo La reacción del impulsor no afirmado. Deslizó que detrás de Legislatura tucumana, Regino que represente la historia y las Amado, que encabezó la comiti- características de la región. “Tietardó en llegar. De acuerdo con el la oposición estaría el interés por portal jujeño www.elliberta- imponer la Bandera de Macha, va y que durante esta semana es- ne estado parlamentario en la tará al frente del Poder Ejecutivo Nación para ser considerada rio.com.ar, Tito se quejó por el enseña que está “floja de pape“desconocimiento” y la “falta de les”, según descalificó. Ponderó, provincial por el viaje del gobersímbolo nacional. Asignarla al respeto” de los parlamentarios en cambio, la documentación nador, José Alperovich, a Dubai. NOA sería degradarla”, concluyó.

Un órgano con alcance limitado

De 19 partidos vigentes, hay 12 multados por la Justicia Figuran con sanciones por no detallar el uso dado a fondos públicos Tras la reforma política impulsada por el kirchnerismo en 2009, de los 30 partidos reconocidos por la Justicia Electoral Nacional (JEN) en Tucumán quedaron en pie 19. Sin embargo, esa purga no acabó con la reticencia de buena parte de la dirigencia a dar detalles del uso que dieron a los fondos públicos que les proporcionó el Estado: al menos 12 agrupaciones locales fueron sancionadas por la Cámara Nacional Electoral. Las fuerzas con reconocimiento ante la JEN pueden proponer candidatos para cargos nacionales, y tanto oficialistas como opositores figuran en el listado de penados. En todos los casos, las sanciones fueron impuestas por no cumplir con lo estipulado en la Ley Nº 26.215 (de financiamiento de los Partidos Políticos). Como la Nación les aporta recursos para su desenvolvimiento institucional y para afrontar una campaña electoral, los responsables de las fuerzas políticas tienen la obligación de rendir cuenta del destino que dieron a los dineros públicos. Impulsada tras los cacerolazos de diciembre de 2001, la Ley 25.600 fue sancionada en el afán de hacer más transparente la actividad política. Sin embargo, fue modificada dos años después por la Ley 26.215, que eliminó la prohibición de los partidos objetados para presentar candidaturas. De hecho, todas las fuerzas multadas participaron activamente de los co-

Incumplidos ■

Libres del Sur (11)

Fuerza Republicana (8)

Frente Grande (8)

MIJD (6)

Participación Ciudadana (6)

Unión Cívica Radical (5)

Partido de la Victoria (4)

Pueblo Unido (3)

Izquierda Unida (3)

Socialista (2)

Democracia Cristiana (2)

PRO (1)

micios presidenciales y legislativos del año pasado. En la grilla de sancionados de la Cámara Nacional Electoral -actualizada a septiembre pasado- hay agrupaciones con multas impuestas en 2003 y que nunca fueron regularizadas. Por ejemplo, el distrito local de la Unión Cívica Radical. La UCR aparece en el informe oficial con cinco penas: cuatro por no presentar los balances anuales de

2003, 2007, 2008 y 2009; y la restante por no informar sobre el uso de los recursos de la campaña legislativa de 2005. La Democracia Cristiana, por caso, tiene dos multas: por un balance (2008) y por un informe de la elección presidencial de 2007. Libres del Sur tiene 11 penas, y figura al tope de los incumplidos. Le sigue Fuerza Republicana, con ocho sanciones. El socialismo, que el año pasado finalizó segundo en los comicios de octubre, adeuda el balance del Fondo Partidario Permanente de 2010 y un informe previo a la elección presidencial de 2007, primer triunfo de Cristina Fernández de Kirchner. El Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) es otra de las expresiones más incumplidas: debe cuatro rendiciones de cuenta anuales y dos informes de los gastos incurridos en la campaña electoral: los de 2007 y la última, correspondiente a octubre del año pasado. En la nómina también aparecen partidos que, para adecuarse a la exigencia de contar con 4.000 fichas de afiliados como mínimo, optaron por fusionarse con otras expresiones. Sin embargo, nunca regularizaron la mora ante la Cámara Nacional Electoral. Por ejemplo, Bandera Blanca, el Partido Laborista, Acción Provinciana y Recrear. También aparecen expresiones ya declaradas caducas: Federal, Movimiento de Integración y Desarrollo y Partido Humanista, entre otras.

La extracción de áridos en las márgenes del río Chirimayo, en Concepción, puso en alerta al radicalismo tucumano. Los legisladores Federico Romano Norri y Roberto Sánchez, que integran el bloque Yrigoyen, pidieron informes a la Secretaría de Medio Ambiente y a la Dirección de Minería. La polémica se inició a partir de un planteo formulado por los concejales radicales y grupos ambientalistas de Concepción, quienes aseguraron que el cauce podría desbordar en el verano, e inundar un amplio sector del municipio, a raíz de las operaciones que practica una empresa constructora. Tal como había publicado LA GACETA, el árido que se saca del río (que desciende desde los Nevados del Aconquija y se desvía al oeste de la ciudad para desembocar en el Gastona) es destinado a la construcción del tramo Concepción-Aguilares de la nueva ruta 38. La obra es ejecutada por la empresa Mijovi, que cuenta con permisos de Vialidad de la Nación y de la Dirección Provincial del Agua (DPA. Haciéndose eco del temor de los vecinos del sur, los legisladores radicales reclamaron ahora que funcionarios del Poder Ejecutivo expliquen cuál es la situación real en los ríos Muerto, Chirimayo y Lules. Según los parlamentarios, las tareas que se están realizando en esas zonas podrían generar consecuencias graves con la llegada de la temporada de lluvias. Los parlamentarios quieren se les informe de los permisos de extracción de áridos otorgados, cuáles son las empresas autorizadas, las zonas en las que se realizan las operaciones y el alcance de los permisos. “La situación en los ríos Muerto, Chirimayo y Lules ha generado preocupación de los concejales de esas zonas y, también, de los vecinos que se han movilizado. Los especialistas hablan de que se viene un verano lluvioso y queremos tomar la precaución de que la extracción de áridos no provocará inundaciones”, dijo Sánchez, oriundo de Concepción.


6

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

LUNES 5 DE NOVIEMBRE DE 2012

›› EMBATE | EX CANDIDATO PRESIDENCIAL

›› POLÍTICA MONETARIA | RESTRICCIONES

Según Capriles, Bancos privados pierden casi Argentina imita 50% de sus depósitos en dólares Se fueron de las entidades casi U$S 7.000 millones, a un año de las trabas cambiarias REUTERS

Según datos del Banco Central, se registró una salida de U$S 60 millones en la cuarta semana de octubre BUENOS AIRES.- Las restricciones cambiarias, que provocaron la bancarrota de un número indeterminado de deudores en dólares, no fueron gratuitas para los pujantes bancos privados argentinos, que perdieron un 46% de sus depósitos en esa divisa, casi U$S 7.000 millones. El cepo a la moneda norteamericana -negado por la presidenta Cristina Fernández- le costó semejante sangría a las entidades privadas desde el 28 de octubre de 2011, cuando el Gobierno echó mano de medidas inéditas para evitar la feroz fuga de capitales. La primera traba fue creada mediante la Comunicación A 5239, con la cual el Banco Central (BCRA) instauró el “Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias”, llevado a la práctica por la AFIP, que controló cada operación desde el 31 de octubre de 2011. El 28 de octubre de 2011, los depósitos de los bancos privados ascendían a U$S 14.914 millones. La salida de depósitos se intensificó enseguida ante el temor a una pesificación de facto. La huida de colocaciones en dólares se profundizó a principios de mayo de este año, cuando la AFIP tomó el control del mercado de cambios y bloqueó las compras a ahorristas, aunque Ricardo Echegaray nunca lo admitió ante la Justicia y repartió competencia al Banco Central. Los depósitos en moneda norteamericana en los bancos priva-

Suba anual del 19% en la canasta de Polino BUENOS AIRES.- El dirigente socialista Héctor Polino desafió nuevamente al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y dio a conocer a modo “personal”, que la canasta de alimentos que mensualmente relevaba Consumidores Libres registró en octubre una suba promedio del 1,11% y acumuló en lo que va del año un aumento del 19,19%. Polino aclaró una vez más que difunde a “título personal” el relevamiento de precios, dado que Consumidores Li-

22,8% fue el aumento que registró el kilo de zapallo en octubre pasado. bres sigue hasta el momento suspendida del Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores. Según el sondeo, la canasta básica de alimentos integrada por 38 productos se encareció en octubre impulsada por el incremento de algunas hortalizas y frutas. Las subas más pronunciadas se verificaron en: zapallo (+22,85%); cebolla (+7,27%); kilo de naranjas (+6%); paquete de te en saquitos (+5,38%); tomate perita (5%); papa (+4,87%), y docena de huevos color (+4,51%). En cambio, los descensos de precios más significativos se detectaron en: kilo de pan común (-9,38%); harina (-4,07%); kilo de paleta o roast beef (3,48%); acelga (-3,28%), y azúcar (-2,76%). (DyN)

a Venezuela con el cepo cambiario Decisiones similares en ambos países, indicó

SISTEMA. El cepo al mercado cambiario desembocó en el retiro de dólares depositados en los bancos.

■ “Pobre” crecimiento

de las reservas

A un año del cepo cambiario, un informe de la Fundación FIEL afirmó que las reservas netas del Banco Central -reservas brutas menos pasivos en moneda extranjera y encajes de argendólares- alcanzaron menos de U$S 32.000 millones a mediados de octubre de 2012, cifra similar a la de finales de octubre de 2011”. “La acumulación ha sido pobre”, dijo FIEL. dos se habían estabilizado en U$S 12.100 millones el 4 de mayo, pero se desbarrancaron hasta los U$S 8.009 millones del 26 de octubre, una merma de U$S

4.091 millones, un 33,80%. El golpe de gracia fue la Comunicación A 5318 del BCRA, que oficializó la prohibición para el atesoramiento, el 5 de julio, un

hecho inédito en la historia económica argentina. Los últimos datos difundidos por la autoridad monetaria mostraron que esos depósitos cayeron U$S 60 millones durante la cuarta semana de octubre, el doble que en la semana previa. Indicadores del BCRA incluidos en la Comunicación C 62185 reflejaron que entre el lunes 22 y el viernes 26 de octubre los depósitos en moneda extranjera de las entidades financieras cayeron de U$S 8.069 millones a U$S 8.009 millones, U$S 60 millones, un 0,74%. (NA)

G-20: crítica a “fondos buitre” En México, Marcó del Pont dice que son una preocupación global MÉXICO.- La presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, advirtió ayer sobre la acción que llevan adelante los denominados “fondos buitre” y advirtió el carácter “predatorio” de su conducta y sus negativas consecuencias para el sistema financiero local e internacional. “La actuación de los fondos buitres debería constituir una preocupación global, no sólo para Argentina, por el impacto negativo de sus conductas predatorias en la estabilidad financiera”, dijo la titular del BCRA en México, donde participó en una reunión de banqueros centrales en vísperas de la reunión de ministro de Finanzas del G-20, a la que asiste el titular de la cartera económica argentina, Hernán Lorenzino. Marcó del Pont consideró que el accionar de esos fondos debe ser analizado con el mismo criterio que se viene aplicando respecto del comportamiento “procíclico” de las calificadoras de riesgo. “Tiene que formar parte de la agenda global para la preservación de la estabilidad financiera”, reclamó. La titular del BCRA aseguró que Argentina seguirá creciendo y cum-

pliendo con todas sus obligaciones derivadas de la reestructuración de deuda, a pesar de la discriminación de quienes fueron corresponsables del feroz endeudamiento del país y de la crisis de hace 10 años. “La

Marcò del Pont dijo que la deuda argentina perdió un 15% promedio por el fallo de la Corte de Apelación de Nueva York. discriminación, las críticas y hasta las amenazas que soportó Argentina al poner en marcha este modelo de desarrollo con inclusión, se mantienen hoy”, advirtió. “¿Cómo se explica, si no, que con indicadores de solvencia envidiables -entre ellos que la deuda públi-

ca en manos privadas y en moneda extranjera equivale a sólo un 9% del PBI- el nivel de riesgo país supere 1.000 puntos básicos, cuando durante la década del ‘90, con un patrón de acumulación financiera y crecientes desequilibrios que luego estallarían, la Argentina mostraba un riesgo país inferior, inclusive menor que el promedio de la región, y hasta poco antes de la explosión de la convertibilidad?”, cuestionó. “Está claro que se estaban haciendo grandes negocios financieros”, agregó. Marcó del Pont precisó que a partir del reciente fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York que favoreció a los “fondos buitre”, la deuda argentina perdió en promedio un 15% de su valor, afectando al 93% de los acreedores que aceptaron la reestructuración. “Que este perjuicio haya sido disparado por el accionar de los ‘fondos buitre’ es francamente inexplicable dado que supone receptar la pretensión de quienes especulativamente adquirieron bonos a sabiendas de la imposibilidad de pago de la Argentina, con el único propósito de optimizar sus márgenes de ganancia”, finalizó. (Télam)

El presidente de la UIA, desencantado Afirma que el tren del desarrollo pasa y en el país no se lo toma BUENOS AIRES.- El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, advirtió que el tren del desarrollo está pasando por la región, pero en Argentina “no lo estamos tomando”. El industrial además desestimó ser oficialista, aunque admitió que busca tener con el Gobierno la mejor relación posible. “Yo veo la oportunidad de la región y cómo la estamos aprovechando y, la verdad, no me gusta. Veo que el tren del desarrollo está pasando de nuevo y no lo estamos tomando”, planteó De Mendiguren.

El directivo también juzgó que muchas medidas, como el cepo cambiario, parecieron exageradas para el tiempo que se está viviendo. “La gran desgracia nuestra es que no encontramos el punto medio; somos pendulares”, resaltó. “Pasamos del permiso para el ingreso indiscriminado de productos importados a la traba actual. Esto lleva tiempo de adaptación, pero acá se impuso de golpe y por eso trajo problemas”, reprochó en una entrevista al diario La Nación. Según su visión, la idea de cerrarse, “ya fue”.

Asimismo, desestimó ser oficialista, al afirmar que nadie le ha dicho más cosas que yo a esta Presidenta, y recordó que se quejó por la falta de insumos importados y que se ha “cruzado” con el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. No obstante, argumentó que tiene la obligación como presidente de una entidad gremial empresaria, de tener la mejor relación posible con el Gobierno que eligió la gente. Y enfatizó que Argentina es uno de los pocos países en los que a la industria se la ataca por derecha y por izquierda”. (DyN)

BUENOS AIRES.- El ex candidato presidencial de la oposición en Venezuela, Henrique Capriles Radonski, advirtió que el Gobierno argentino “ha tomado decisiones similares” a las que implementó Hugo Chávez en su país y criticó al reelecto presidente venezolano por “financiar proyectos políticos”. Además, sostuvo que “la democracia no puede ser entendida como un grupo que se impone sin restricciones sobre otros” pero “este gobierno ha preferido colocar sus intereses por encima de los venezolanos y promover un proyecto político en lugar de construir país donde quepamos todos”. Tras aclarar que “cada país tiene su propia realidad”, Capriles indicó que “ciertamente vemos que el Gobierno argentino ha tomado decisiones similares a las tomadas en su momento por el gobierno venezolano, como el control cambiario y la restricción en las importaciones”. “Pero el rumbo de Argentina deben decidirlo sus ciudadanos”, añadió. Respecto de las denuncias que realizó meses atrás sobre el envío de 3.000 millones de dólares de Venezuela hacia Argentina para pagarle al FMI, dijo que “está muy claro, que este gobierno se ha dedicado a financiar proyectos políticos en Argentina y otros países”. Chávez, añadió, “se vale de la petrochequera para ganar lealtades y exportar su revolución, una revolución o modelo que sólo busca perpetuarlo en el poder y no garantizar el bienestar de nuestro pueblo”. “Para nadie es un secreto que este gobierno (de Chávez) ha hecho un gran desembolso de los recursos que son de todos los venezolanos para financiar proyectos

políticos en otras regiones y hasta para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de otros países. Lo denunciamos muchas veces durante nuestra campaña”, recordó el ex candidato. Capriles señaló también que “en

El gobierno de Chávez “financió proyectos políticos en la Argentina y en otros países”, aseguró Henrique Capriles. Venezuela no existe una democracia entendida sobre los términos adecuados, porque no existe la división de poderes, los ciudadanos no tienen acceso a una justicia imparcial y el gobierno se ha convertido en un obstáculo y no un generador de oportunidades”. Sostuvo que “Chávez plantea el camino del socialismo, pero es un Estado que quiere ser dueño de todo”. Tras la campaña en la que no logró arrebatar la reelección a Chávez, dijo que tuvo “mucho que soportar, pero lo más doloroso fue el asesinato de tres dirigentes de mi partido en Barinas. A eso lleva un gobierno que alimenta el odio y el miedo”. “El Gobierno de Chávez cree que sobre la base de la división es que puede permanecer en el poder”, apuntó el ex candidato. (DyN)

La venta en cantidad cae en los comercios En octubre baja un 2,3%, según la CAME BUENOS AIRES.- Las ventas en cantidades de los comercios minoristas se contrajeron por octavo mes consecutivo, al caer en octubre un 2,3% frente a igual mes de 2011. Así acumularon en 10 meses una retracción de un 3% interanual, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El relevamiento arrojó que, de los 22 rubros que componen la canasta minorista, 14 registraron bajas en la comparación interanual y 8 finalizaron en alza. El sector Inmobiliaria siguió liderando el ranking de caída, con un descenso en octubre de un 37,8% interanual, por el impacto

del cepo al dólar que afectó las operaciones de compraventa de viviendas. “Quitando ese sector del promedio, la caída anual de las ventas minoristas se reduce a solo 0,6%”, indicó el informe. La entidad evaluó que a pesar del resultado promedio, el mercado tuvo más movimiento que en meses anteriores y mostró cierta reactivación prometedora en diversos rubros vinculados al consumo masivo, impulsados por las ventas por el Día de la Madre. La CAME señaló que octubre encontró un público más animado en sus compras, que vuelve a planificar gastos y concretarlos, pero al mismo tiempo sigue “cauteloso”. (DyN)

LA ECONOMÍA EN POCAS LÍNEAS BUZZI DIJO QUE HAY ZONAS DONDE NO SE PODRÁ SEMBRAR POR VARIOS MESES El presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, advirtió que en muchas regiones no se va a poder sembrar por varios meses, debido a que los campos están inundados tras las intensas lluvias de las últimas semanas, u culpó al Gobierno por falta de obras hídricas. Buzzi sostuvo que esas situaciones se dan ante el modelo kirchnerista que se aplicó al agro. Organizaciones dijeron que hay miles de hectáreas bajo agua en zonas productivas de Buenos Aires y Santa Fe. (DyN) ECOLATINA ENUNCIA UNA IDEA PARA DEJAR ATRÁS EL DEFAULT DEFINITIVAMENTE El fallo adverso de la Justicia de EEUU por el reclamo de un grupo de acreedores que no aceptaron el canje de deuda implementado por el Gobierno nacional, implica la posibilidad para dejar atrás el default, opinó la consultora Ecolatina. “Argentina debería ver al fallo como una gran oportunidad para resolver de manera definitiva el default: para ello, debe lograr encaminar correctamente todos los elementos que tiene a su favor”, señaló en un informe. (DyN) AFIP PEDIRÁ DATOS DE BIENES DE ARGENTINOS EN EL EXTERIOR La AFIP podrá pedir datos fiscales de argentinos a 35 países a partir del 1 de nero de 2013. El organismo nacional transimitrá información de bienes, como departamentos o cuentas bancarias en caso de investigación fiscal, publicó ayer el diario La Nación. Argentina se suscribió en agosto al “Convenio Multilateral de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal”, impulsado por países de la Unión Europea y el G-20 para elevar sus recaudaciones ante la crisis. MERKEL PIDE AGUANTAR LA RESPIRACIÓN CINCO AÑOS MÁS EN LA ZONA EURO La canciller alemana Angela Merkel defendió la austeridad como receta para salir de la crisis de la UE. Pidió a sus socios que “aguanten” la respiración durante cinco años más. (DPA)


7

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

LUNES 5 DE NOVIEMBRE DE 2012

›› MERCADO LABORAL | TENDENCIAS La retención del capital humano más valioso de la organización dependerá, en gran medida, del tipo del liderazgo que se fomente internamente. Un experto acerca 10 claves a tener en cuenta en el proceso de cambio que se vive, en el que la innovación depende, en gran medida, de la interrelación entre los miembros de la compañía

Detrás de cada talento hay una persona El cambio es el nuevo paradigma, y la innovación el principal reto empresarial. El cambio solo es una amenaza a nuestra posición competitiva si somos más lentos que los demás. Si somos rápidos, este nuevo entorno nos favorece. Por ello es importante cuestionarse con rapidez conductas que en el pasado nos dieron el éxito. “Entre estas conductas que debemos revisar están las nuevas formas de gestionar el talento y las personas”, afirma Virginio Gallardo Yebra, autor del libro “Liderazgo e Innovación 2.0”. En su blog supervivenciadirectiva.com, el director de la consultora Humannova muestra algunos comportamientos que no se deben olvidar y que se observan frecuentemente en las empresas. • Creemos que nuestros líderes son excelentes gestores, comprometidos y de confianza. El motor de las nuevas organizaciones es un nuevo tipo de liderazgo transformador con capacidad de potenciar el cambio, la creatividad y la innovación que potencie un nuevo tipo de empleado. Es decir, un líder distribuido con alto empowerment y autonomía. La prioridad de nuestras organizaciones es hacer evolucionar el liderazgo rápidamente, no necesitamos gestores que miren al pasado, sino líderes que construyan el futuro. • Centramos la innovación en la tecnología, en los productos y en el departamento I+D. La innovación es un proceso difuso que afecta a todas las personas de la organización, a todas sus áreas y procesos, se hace necesario implantar una nueva estrategia que implique un cambio de cultura. La innovación es un proceso social que implica nuevas formas de gestión de personas. • Tenemos estructuras organizativas jerárquico-funcionales claras. Las organizaciones no sólo devienen más planas y los puestos

IFE.PT

MÁS IDEAS. El comportamiento humano es la clave del éxito de la creatividad, de la innovación, de los nuevos procesos organizativos. más complejos con funciones más variables, sino que se refuerzan nuevas estructuras transversales, equipos, proyectos y, especialmente, las comunidades. La gestión de las nuevas formas organizativas transversales es la clave del éxito de la innovación. • Dosificamos la información que compartimos por miedo a que sea aprovechada por la competencia. Las organizaciones más competitivas serán las más abiertas a la co-

laboración y a establecer nuevas relaciones con otros profesionales y empresas, esto exige compartir de forma contributiva con nuestros clientes, proveedores y… competidores. Gestionar el talento externo y su relación con el interno es una nueva asignatura pendiente en las empresas. • Buscamos que las nuevas generaciones se adapten a nuestra cultura corporativa. Las nuevas formas de entender el trabajo y su

contribución en la vida afectarán a todos los empleados, pero principalmente a los miembros de la generación conocida como millenials. Adaptar nuestras culturas al teletrabajo, a nuevas formas de liderazgo y de relación trabajador-empresa será la forma de obtener mayor compromiso, aspecto cada vez más clave para el éxito. • Reforzamos nuestros sistemas de desarrollo basados en formación en el aula. La rápida caduci-

dad del conocimiento hace que el desarrollo profesional se convierta en imprescindible, basado en autodesarrollo mediante múltiples sistemas no formales y sistemas de gestión del conocimiento. Será estratégico potenciar el talento y el desarrollo, pero la formación tradicional tendrá un rol secundario respecto a la formación informal, oblicua y social. • Tenemos herramientas 2.0: somos una empresa 2.0. La revolu-

ción 2.0. no se produce cuando se adoptan nuevas herramientas, sino cuando se adoptan nuevos comportamientos y nuevas formas de colaborar y trabajar. La tecnología no es lo importante, lo son los valores y la adopción de nuevas formas de gestión y trabajo. La revolución 2.0 es básicamente una revolución cultural. • Medimos y pedimos a nuestras áreas y empleados las variables claves de negocio. Debemos añadir a nuestros sistemas de gestión medidas sobre intangibles y aspectos que impactan en el largo plazo, básicos para nuestro futuro. Estos aspectos no suelen estar en los objetivos que compartimos con nuestros empleados. Una focalización excesiva en los resultados de presente no solo no es una buena práctica sino que a menudo es nefasta. • Potenciamos, premiamos y cuidamos el talento individual. El talento individual es necesario pero insuficiente; la creatividad y la innovación son procesos basados en conversaciones, en una cultura que favorece la inteligencia colectiva. El reto es gestionar y potenciar lo común sin renunciar a seguir reconociendo el talento individual. Se trata de anteponer el “nosotros” al “yo”, de rediseñar los procesos de gestión del talento para hacerlos más colectivos. • ¿RRHH e innovación? RRHH es el área de personas orientada al negocio. El área de personas de nuestras organizaciones debe focalizarse en la gestión del cambio cultural y la innovación, pues este es el principal reto estratégico empresarial. El comportamiento humano es la clave del éxito de la creatividad, la innovación, de los nuevos procesos organizativos 2.0, las nuevas formas de liderazgo innovador. Este es el nuevo foco de los profesionales de Recursos Humanos para conseguir que todos los directivos sean directores de personas.

Cuando el logro profesional depende de un buen clima Estimular el desempeño del personal dependerá de las políticas internas que se apliquen en las empresas para motivar a los empleados La rutina laboral, muchas veces puede ser cansadora para las personas, por eso, encontrar la inspiración en el trabajo es fundamental para sentirse cómodos. En este sentido, Page Personnel, empresa especializada en el reclutamiento de profesionales para posiciones de soporte a gestión, destaca la importancia que tiene el hecho que cada persona esté motivada en las tareas que realiza, ya que eso tiene una incidencia directa en la formación de un clima laboral ameno. En la actualidad, cada vez más

las compañías se preocupan por construir un buen clima laboral en el espacio de trabajo. Si bien existen una serie de factores ajenos a los empleados que influyen en él, se debe tener en cuenta la importancia que tiene cada persona para ayudar a construirlo y cuidarlo. Hay múltiples variables que pueden estimular el desempeño profesional de una persona, las mismas van desde un buen estado anímico hasta el alcance de logros personales o laborales, entre otros factores determinantes.

Los fumadores faltan más al trabajo, según un estudio académico Un estudio demostró que las personas que fuman faltan al trabajo un promedio de dos o tres días más cada año que los no fumadores, ausentismo que sólo al Reino Unido le costó cerca de U$S 2.250 millones en 2011. El informe, que se publicó en la revista Addiction, analizó 29 estudios independientes llevados a cabo entre 1960 y el 2011 en Europa, Australia y Nueva Zelanda, Estados Unidos y Japón, con un total de 71.000 trabajadores del sector público y privado. Los investigadores preguntaron a los trabajadores sobre sus actuales y antiguos hábitos de fumar y utilizaron encuestas y registros médicos para rastrear la frecuencia media con la que se ausentaron en dos años. Los fumadores actuales tuvieron un 33% más de probabilidades de faltar al trabajo que los no fumadores, y se ausentaron una media de 2,7 días adicionales por año, según

Jo Leonardi-Bee de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido. Los investigadores calcularon que los fumadores actuales tuvieron un 19% más de probabilidades de faltar al trabajo que los ex fumadores, así que animar a los fumadores a dejar el hábito podría ayudar a revertir algunas de las tendencias de faltar al trabajo. “Dejar de fumar parece reducir el ausentismo y como resultado, genera un ahorro de costos considerable para los empleados”, escribió Leonardi-Bee y sus compañeros, según reproduce la agencia Reuters. En el análisis, fumar estuvo relacionado con ausencias a corto plazo de los trabajadores así como bajas laborales de cuatro semanas o más. “El mensaje más importante para la salud de cualquier persona es claramente: deja de fumar”, dijo Douglas Levy, investigador sobre tabaco y salud pública en la Escuela Médica de Harvard en Boston.

Para conseguirlo, los especialistas de Page Personnel recomiendan poder tomarse un tiempo libre. “Es muy importante aprovechar los tiempos de descanso; utilizar la hora de almuerzo permite hacer un quiebre temporal y mental. En este sentido es útil salir del espacio de trabajo, dar un paseo o conversar con colegas. De esta forma, la mente se dispersa y cuando se retoman las tareas, las personas están más despejadas”, María Olivieri, manager de Finance & Accounting de Page Personnel.

Otros puntos importantes que destaca la compañía son: • Contar con frases o palabras a la vista que puedan inspirar a cada persona, ya que leerlas puede ayudar encontrar nuevas ideas. • Ser ordenado en el espacio de trabajo personal. • Saber cuándo cortar con la tarea, diferenciar qué es lo urgente de lo importante, saber aceptar otra mirada y entender que cuando no se puede avanzar con algo hay que dejarlo reposar para volver sobre eso más tarde.

UNA VUELTA POR EL MUNDO LABORAL EL LÍDER DEL “MILAGRO DE LOS ANDES” DISERTARÁ EN TUCUMÁN Fernando Parrado, el líder del “Milagro de los Andes” dictará una serie de charlas sobre habilidades de liderazgo y planificación táctica, no solamente para la supervivencia humana, sino también para la supervivencia de las empresas. La primera destinada a Empresarios del NOA (cargos medios y altos) y se llevará a cabo el 23 de este mes, a las 10, en el Hotel Catalinas Park. Al día siguiente se dará la otra conferencia, destinada al público en general Para participar, los interesados pueden ingresar a www.nandoparradoentucuman.com o enviar un mail a brproject@hotmail.com. ESTADOS UNIDOS CONTRATA EXPERTOS EN SEGURIDAD INFORMÁTICA El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, por sus siglas en inglés) está considerando establecer una “ciber reserva” de expertos de seguridad informática que pueda convocar en caso de un dañino ataque cibernético. La idea surgió de un grupo de acción que estableció la agencia para abordar lo que ha sido tradicionalmente un punto débil: reclutar y conservar a profesionales informáticos que sientan que pueden conseguir trabajos mejores y ganar mayores sueldos que en el sector privado, consigna la agencia Reuters. “No es el dinero lo que hace que la gente se vaya a los contratistas. Son los trabajos “, dijo Alan Paller, copresidente del equipo operativo del DHS. “La gente quiere la emoción”, agregó. LOS JÓVENES, CON POCAS OPORTUNIDADES LABORALES La situación del empleo juvenil sigue siendo crítica, con 17,7 millones -o poco más de 16%- de jóvenes desempleados en 17 de los países del G-20, señaló la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Las tasas de desempleo juvenil sonn más bajas en Australia, Alemania, Japón, República de Corea y México, con índices de entre 8 al 11%. En Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Federación Rusa y Turquía rondan entre el 15% y el 18%. Más dificultosa es la situación en Francia, Indonesia y el Reino Unido, donde el desempleo juvenil alcanza hasta el 23%. La falta de oportunidades laborales es más profunda en Italia, España y Sudáfrica. Según el reporte de la OIT, en esos países la tasa de desocupación ronda entre el 35% y el 52%.

• Personalizar el ambiente de trabajo, ya sea con fotos en el escritorio, elementos didácticos o, cuando sea posible, música. • Realizar reuniones de trabajos fuera del ámbito laboral. Esto aporta al desarrollo del buen clima laboral y permite que los colaboradores puedan distenderse y aportar nuevas ideas para sus actividades. • Poder cortar con la rutina diaria, es clave que las personas puedan explotar su creatividad para buscar nuevas ideas. Para esto se

deben buscar múltiples recursos como leer, navegar en la web, redes sociales, todo aporta para estar actualizado y conocer nuevas tendencias o puntos de vista diferentes. “Otra técnica fundamental, sobre todo en situaciones complicadas, es plantearse metas claras; ya sean diarias, semanales o a largo plazo”, indica Olivieri. “Esto sirve para mantener un eje, lo cual es clave para saber dónde estamos y adónde queremos llegar”, agrega la especialista.

Los dispositivos móviles activan la ocupación de empleos tecnológicos La interactividad en la web no para de crecer; los empleos relacionados con Android vuelven a estar en auge, mientras que los proyectos para Apple iOS se estancan; vuelven a surgir puestos de trabajo en eBay, ya que la empresa anuncia renovaciones y un cambio de imagen; y por otra parte, vuelven las oportunidades de empleo a Facebook, ya que los profesionales de marketing recuperan la confianza después del fracaso en la salida a bolsa; vivimos una transición con el auge de la digitalización de documentos; y el marketing online se recupera tras el pánico de las actualizaciones de Google. Ese diagnóstico surge del último informe elaborado por el sitio Freelancer.com sobre los 50 trabajos online que más crecieron durante el tercer trimestre. Sebastián Siseles, director Regional para América Latina de Freelancer.com, indicó que los em-

prendedores y profesionales argentinos que aprovechan las nuevas tecnologías, descubren grandes oportunidades para internacionalizar su negocio online, y pueden cubrir los puestos de trabajo en “la nube”. Entre los 50 empleos online que han mostrado un mayor crecimiento se incluyen empresas, productos o tecnologías que están a la vanguardia. • Los empleos relacionados con HTML5 aumentaron 44% durante este trimestre, ya que negocios y emprendedores necesitan adaptarse a los nuevos requerimientos de los dispositivos móviles. • Tras ser conscientes de que la nueva tendencia del “SEO” necesita centrarse en el contenido y la experiencia del usuario, ha habido un importante aumento de trabajos relacionados con Wordpress (27%), Corrección (26%), Interfaz de Usuario (23%), Diseño Gráfico (21%) y diseño de logos (un 21%).


8 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

OPINION LA GACETA

LUNES 5 DE NOVIEMBRE DE 2012

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

›› EDITORIAL

■ CALLES DE LA ÉPOCA COLONIAL

La enseñanza de los primeros auxilios

Desde hace varios meses los vecinos del Barrio Imbaud tenemos muchísimas dificultades para circular. El estado en el que se encuentran las calles, sobre todo después de la colocación de las cloacas y chicotes domiciliarios, parece de la época colonial. Luego de realizarse los trabajos que detallo y, al no compactarse con las máquinas apropiadas, ni colocarse suficiente ripio, ni supervisarse las obras para que las calles queden transitables, con las sucesivas tormentas, comenzaron a hundirse diferentes sectores, lo que hace que día a día tengamos que ver por qué calle podemos circular y cómo llegar a las avenidas Aconquija y/o Perón, sin el riesgo de caer en alguna zanja como ya ocurrió con algunos vehículos. ¿Quién supervisa cómo se hacen y se “terminan las obras”? Priorizan otras zonas y discriminan las que no están muy concurridas. Propongo a las autoridades municipales que salgan de su oficina y realicen una recorrida por nuestras calles. Entiendan que lo que se pide no es un favor sino una obligación que tiene el municipio para mejorar la calidad de vida de los contribuyentes. Espero que nos den una solución definitiva a este grave problema, ya que comenzaron las lluvias ¡y esto se agrava!

L

as situaciones límite suelen poner a Se suele decir que la enseñanza y la práctica prueba al ser humano. Este debe de los primeros auxilios no son sólo técnicas apelar, por lo general, a su conoci- para salvar vidas, sino actos de humanidad momiento, su experiencia y su creativi- tivados por el deseo de ayudar al prójimo. En dad para superarlas. Siempre es otras épocas, en la escuela primaria, se brindamejor estar preparados para enfrentar deter- ban nociones básicas de las técnicas para socominadas contingencias, como tener que soco- rrer a una persona. Se enseñaba también a arrrer a una persona, tras un accidente. Una ac- mar el botiquín de la casa. El propósito de los ción correcta puede ayudar a salvar una vida. primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansieLos primeros auxilios nos enseñan a detener dad del herido o enfermo y evitar el agravauna hemorragia, tratar una quemadura, o apli- miento de su estado. Sin embargo, esta prácticar la reanimación cardiopulmonar (RCP). Tamca saludable -como tantas otras que tienen que bién a contener a una persover con la salud y la instrucna, a tranquilizarla. Según seción cívica- dejó de enseñarse. ñala la Cruz Roja Argentina Como señalamos en alguna en sitio Web, la contención y otra ocasión, sería importante En la Cámara de el apoyo que se brinda a una que en los establecimientos persona es tan importante coeducativos se dictaran cursos Diputados de la mo saber qué hacer ante una de primeros auxilios, por lo Nación se estudia un menos, una vez al año. Se polesión física. El jueves pasado, jóvenes proyecto para que se dría diseñar un plan que integrantes de la filial local de abarcara toda la provincia y a enseñe en la escuelas tal fin los ministerios de Salud la Cruz Roja enseñaron en la peatonal Mendoza la técnica y de Educación podrían solicila reanimación de RCP, en adhesión a la matar quizás la colaboración de cardiopulmonar ratón de 24 horas que se efecla Cruz Roja local, de la Escuetuaba en Buenos Aires para la de Enfermería y de la Faapoyar el proyecto de ley que cultad de Medicina. Estos impulsa que se enseñe esta cursos, así como los de defentécnica en las escuelas secundarias y terciarias. sa civil, podrían hacerse extensivos, por ejemLa iniciativa ya cuenta con dictamen favorable plo, a las reparticiones públicas, a la Policía, a de las comisiones de Educación y de Salud de la las empresas privadas y a quienes deban sacar Cámara de Diputados. Esta acción conjunta el carnet de manejo. busca apoyar el proyecto ley para la incorporaDe esa manera, se formaría a la ciudadanía ción de la enseñanza de técnicas de reanima- en principios básicos para preservar la vida ción cardiopulmonar a la currícula de las escue- propia y del prójimo en casos de urgencias. Selas de nivel medio públicas y privadas de todo ría positivo si los legisladores nacionales por el país. La promulgación de la iniciativa no só- Tucumán se interesaran por el proyecto que delo contribuirá a salvar vidas, sino a fortalecer la bería contemplar además todas las técnicas de responsabilidad y el compromiso de las perso- primeros auxilios, no sólo la RCP. nas, las familias y las comunidades en el cuidaTodo lo que se haga por la preservación de la do de su propia salud, consigna la Cruz Roja. La vida y por despertar en los niños, adolescentes estadística indica que por hora, mueren en el y jóvenes sentimientos nobles, como la solidaripaís cuatro personas como consecuencia de pa- dad y el deseo de trabajar por el bien común, ros cardiorrespiratorios. bienvenido sea.

Cecilia Rinner de Schwint Luis Braille 2.820 Yerba Buena-Tucumán

■ CLÁUSULA DE CONCIENCIA ¿Cláusula de conciencia para periodistas? ¿Y la cláusula de conciencia para funcionarios para cuándo? Esta podría decir entre otras cosas: a) Ningún funcionario estará obligado a beneficiarse de su posición para incrementar su patrimonio, aún cuando su conciencia se lo mande. b) Ningún funcionario estará obligado a perpetuarse en el poder, aún cuando su conciencia se lo mande. c) Ningún funcionario estará obligado a dividir y enfrentar a los ciudadanos del país para el cual trabaja, aún cuando su conciencia se lo mande. d) Ningún funcionario estará obligado a no cumplir con sentencias judiciales, aún cuando su conciencia se lo mande. Tal vez algún legislador tome la propuesta y la presente..

Humberto Solá Cánepa hsola2@hotmail.com

■ CALLE CON PIEDRAS Y CRÁTERES Con un alto grado de indignación y preocupación, y una gran dosis de sorpresa, los vecinos que vivimos sobre avenida Américo Vespucio entre calles 9 de Julio y Jujuy vimos como la Municipalidad de San Miguel de Tucumán repavimentó esta transitada arteria dersde Jujuy hasta ayacucho, y dejó inconclusa la obra desde Ayacucho hasta 9 de Julio, cuando este tramo está mucho más deteriorado que el que afortunadamente se reparó. Los responsables de Obras P{ublicas del municipio, al retirarse, dejaron a los vecinos una calle comparable al elcho de un río por la cantidad de piedras sueltas que quedaron y la cantidad de cráteres. Es por eso que quienes vivimos en la Américo Vespucio, perjudicados por la desidia de los funcionarios, y como ciudadanos que pagan sus impuestos, les exigimos al intendente y al director de OPbras Públicas que inicien de inmediato la obra que dejaron abandonada, perjudicando nuestra calidad de vida..

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

Errores en la yugular ROBERTO DELGADO LA GACETA

@robertodelgado4 rdelgado@lagaceta.com.ar

engo la sensación de que los errores me saltan al cuello y me dicen: ‘¡Mirame! ¡Sufrime!’ ”, dijo un editor, atormentado por el título de la tapa de ayer (“Un familia de Aguilares fue víctima de otro secuestro virtual”). Otro advirtió que en una página interior otro título le titilaba en la yugular: “Terminan una

“T

obra clave en Overo Pozo”. “¡Es Overa Pozo!”, argumentó, y con eso se desató un breve debate y una aclaración: “el lugar se llama Overo Pozo; así figura en los mapas y en los carteles, y durante los últimos años nosotros discutimos equivocadamente si era Overa u Overá... y lo correcto es Overo, como el caballo”. Y se recordaron los problemas surgidos con las localidades llamadas Cebil y Cevil, y con las confusiones de hace tiempo con el predio de La Olla en Yerba Buena, que tenía un cartel escrito a mano que decía “La Hoya”. Pero nada podía aplacar ayer el malestar del error de la portada.

■ FRAGATA LIBERTAD

Arturo Mario Arroyo amarroyo@hotmail.com.ar

■ EXABRUPTO En estos días en nuestro Parlamento nacional ensució el ambiente un grueso exabrupto. Y cualquier ciudadano ha sentido por ello cierta repulsión.Y ello ocurre porque el exabrupto es una declaración pública de impotencia intelectual. Es el argumento de los que no tienen argumento. Como las ortigas, irrita pero no hiere. Y ni las hormigas la tragan. El que usa el exabrupto es generalmente un mediocre, incapaz de convencer. Y al mismo tiempo, incapaz de reconocer su propia limitación. Hay en él resabios de algún complejo de inferioridad o culpa, que no logra superar. Pero, como algunos remedios, tiene efectos colaterales que dañan al que lo usa, y caen sobre él más malas miradas que simpatía. Pero, eso sí, tiene su propio contraveneno. El exabrupto es como los fuegos de artificio; luego de una hora de encendido, sólo queda de él humo y olor a pólvora.

Melitón Saldaño melitonsal@gmail.com

■ PAMI El PAMI es la obra social de los jubilados, mal manejada para los que padecemos enfermedades oncológicas o problemas osteodegenerativos (último diagnóstico que se repite 9 de agosto de 2012, desde hace cinco años), como un estudio más que cada seis meses debo realizarme (tomografía computada reforzada) me derivan a un sanatorio ubicado en avenida Belgrano, pasando Viamonte. Lamento, pero este centro asistencial no cuenta con aparatos medianamente aceptables; lo más patético es que para que me atiendan, debo concurrir varias veces. Cuando soy atendido, deben inyectarme en vena mientras dura el examen, hacerme un goteo. Ésta no es una historia puntual y única en lo que a mí se refiere. La última vez el médico me pinchó cuatro veces. Entonces llamó al enfermero, el que encontró mi vena en un solo intento. Desde entonces me hago particularmente este estudio en un centro de radiología de calle Muñecas, en el que por consideración de un médico de ese centro, me permite hacerme el estudio y que lo pague en tres meses. Este tema ya lo conoce la gente del PAMI. La última vez me derivaron a Gama, allí no me aceptaron la derivación porque por domicilio no me corresponde (esta vez tengo el dinero). Han pasado casi cuatro meses y PAMI no me ofrece ninguna variable alternativa; las radiografías que me hago de tórax, en el primer lugar mencionado, son un desastre. Tanto, que de ellas no pueden sacar nada en claro. Considero que si PAMI es consciente y por los estudios que presentamos de carácter irreversible, tendrían que tener para nosotros un trato eficiente y abreviado. Deben comprender que de estos estudios, que permiten un diagnóstico prematuro, los minutos, las horas, significan a veces pérdidas de tiempo inexorables. No dudo de que el médico de cabecera cumple su rol, pero ya en manos de especialistas desde hace cinco años, debieran concedernos una atención más ágil, práctica y sin duda de la mejor calidad. En particular, pido a las autoridades del PAMI que me citen para efectuarme un examen con junta médica y así darme una solución con criterio y razonable, concreta y definitiva. Si no es así, deberé pensar que los médicos no están para solucionar sino para hacer oídos sordos a problemas concretos; o que sólo van a cobrar sus sueldos y sin importarles que a los sistemas de salud deben brindarles su profesionalismo y sobre todo sus obligaciones morales. ¡No olviden!, son médicos y no dueños del PAMI.

Héctor L. Bravo Avenida Ejército del Norte 429 5° piso A San Miguel de Tucumán

■ ABEJAS EN UN AUTO ABANDONADO

Hugo A. Gálvez Américo Vespucio San Miguel de Tucumán

Realizados los reclamos pertinentes y agotadas las vías diplomáticas ¿cuánto tiempo tardarían los gobiernos de, por ejemplo, Inglaterra, EEUU, Francia, Alemania, Israel y hasta India o Brasil, para ordenar un operativo relámpago e incruento de fuerzas especiales que ponga en aguas internacionales al buque insignia de su Armada, ilegalmente prisionero en un puerto africano por un juez obediente a un grupo de usureros, restituyendo la dignidad y la soberanía nacionales tan miserablemente mancilladas? Acaso 48 o 72 horas. Pero se trata de países que se manejan con hechos, no con discursos. Países soberanos con gobiernos patriotas, con ejércitos, fuerzas especiales, servicio militar, industria bélica, control nacional de recursos energéticos, comunicacionales, sanitarios… Como la Argentina del General Perón.

›› CARTAS DE LECTORES

›› PANORAMA TUCUMANO

Mar electoral de aguas tormentosas MARCELO AGUAYSOL LA GACETA

@maguays maguaysol@lagaceta.com.ar

o es el mejor momento de la gestión. El oficialismo se ha tomado un tren de escape (más bien un avión) para tomar aire fresco. Pero los aires ya no son tan buenos aires. Otra vez la gestión del gobernador José Alperovich está bajo la atenta mirada del cristinismo. Y ya no es sólo por una cuestión financiera. Ahora es política. El viaje a Dubai abre otra grieta en la relación con la Casa Rosada. Trata de ser presentado como una misión comercial, pero no es más que un viaje de placer, para cargar las pilas como argumentó un funcionario de la Casa de Gobierno. La anestesia social está preparado. Un gobierno que -en tan poco tiempo- le ha metido nuevamente la mano en el bolsillo a los tucumanos con revalúos inmobiliarios y, consecuentemente, incrementos en los impuestos patrimoniales, no ha salido ileso de la repulsa de la sociedad. La primera dósis de aquella anestesia es la extensión de la moratoria. La segunda son las bonificaciones por pago de contado. La tercera -y tal vez la más importante- el pago de los sueldos a los estatales. Sin embargo, la convocatoria al 8N sigue viva a través de las redes sociales. El punto de protesta ya dejó de ser sólo la gestión de la presidenta Cristina Fernández. Ahora, varios sectores -en particular, la clase media- le dicen basta a los avances de Alperovich en materia fiscal. Pero también intentan ponerle un freno a una posible re-reelección. El desgaste no ha sido medido. Y si lo hay, el silenció será el principal refugio dentro del alperovichismo. Tampoco se sabe quiénes serán los contrincantes de la nueva batalla electoral que se dará en 2013. Sólo asoman tibios opositores de una pelea que, por razones económicas, la dan por perdida de antemano.

N

Pero en el oficialismo hay mar de fondo. El alperovichismo ha mostrado en varios pasajes de su gestión desde 2003 que no ha peor grieta que la que se abre internamente. Todos se sienten con derechos a reclamar un lugar, pero el gobernador se encarga de las bendiciones...hasta las próximas elecciones. La lista puede tener refuerzos foráneos al poder alperovichista. Todo sea por no cortar el cordón umbilical con el cristinismo. No se tratará de una renovación natural de cuadros políticos. El alperovichismo navega por aguas turbulentas. Las internas son más recurrentes que en otras épocas. El mandatario las sigue alimentando. Es una forma de seguir atomizando la tropa en caso de que alguien quiera mostrarse como sucesor natural. No los hay. El proyecto es Alperovich; sólo él, como lo fue siempre. Por eso es que todavía está latente la idea reformista. Nunca se la abandonó. Está guardada en el cajón de un escritorio del primer piso de la Casa de Gobierno, a la espera del momento para avanzar con ella, con la idea de continuidad casi eterna. Mientras haya plata, el oxígeno persistirá. No se puede hablar de una agonía fiscal. Un gobierno que atesora dólares no puede calificarse como pobre. Hace unos días, Alperovich trató de mostrarse como un alumno aplicado ante los funcionarios nacionales. Con esa postura, quiso asegurarse el premio que el kirchnerismo siempre otorgó a los que se portan bien en la escuela K. Ese galardón tiene nombre y apellido: transferencias discrecionales. Ese dinero que llega en tiempos electorales para ejecutar obras públicas que no pueden -o no se han previsto- financiarse con el presupuesto provincial. Esa plata con la que se comprarán algunas bancas en juego en la próxima compulsa, en la que el alperovichismo no tiene cifradas grandes aspiraciones por temor al efecto “malestar social”, el mismo que se percibió en 2009 con la pelea entre el Gobierno nacional y el campo. Ese es el rumbo que trata de evitar la flota alperovichista.

En la calle Pedro del Villalba al 300 de la ciudad de Yerba Buena se encuentra abandonado en medio de los matorrales del terreno de Radio Nacional el chasis de un vehículo abandonado que sirve de guarida para todo tipo de alimañas y en el cual se encuentra en gestación una colmena de abejas que son un peligro para los vecinos y niños que practican deportes en ese predio. También aclaro que dicho vehículo impide la correcta limpieza que se realiza con tractores y desmalezadoras periódicamente por parte de la Municipalidad de Yerba Buena. Por intermedio de la presente solicito a quien corresponda el retiro de dicho vehículo para evitar futuros males mayores.

Esteban Nicolás nicolas_2909@hotmail.com

■ MARCHA DE PROTESTA Qué valioso sería que la marcha de protesta programada para el próximo jueves 8, se transformara en una marcha de propuestas. De nada sirve sólo protestar por la inflación o la inseguridad o la corrupción o las restricciones cambiarias, por enumerar algunos de los temas que se manifiestan, ya que todos estos reclamos son conocidos por quienes gobiernan. El desafío sería acercar las propuestas que permitan solucionar o erradicar estos problemas. Se ha visto que muchos de los que participan o adhieren a estas movilizaciones son, entre otros, empresarios o profesionales o docentes o estudiantes universitarios o jubilados que tuvieron exitosas carreras y sin duda tienen, la mayoría, la educación, la experiencia o los conocimientos necesarios para poder elaborar propuestas que acerquen soluciones. Podrían aprovechar la presencia recurrente a este tipo de manifestaciones de algún diputado nacional o de algún senador o de algunos otros políticos que tienen voz pública y pueden hacerse escuchar y canalizar a través de ellos las propuestas y presentarlas en las cámaras para que se legisle al respecto. Me parece la manera más apropiada para que esta marcha sea productiva y generar así que los reclamos sirvan de algo. Podría, quizás, algún lector aprovechar este espacio democrático y pluralista que nos brinda LA GACETA y dar el primer paso aportando ideas sobre cuáles son las posibles soluciones de estas cuestiones y que luego sean consensuadas en la movilización y transformarla así en algo positivo.

Oscar A. Beltrán Avenida Belgrano 3.350 San Miguel de Tucumán

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


9 CONTACTO INTERNACIONAL INVESTIGAN ABUSO A NIÑAS INDÍGENAS, CUYA VIRGINIDAD COMPRABAN POR U$S 10 SAN GABRIEL DE CACHOEIRA, Brasil.- La policía federal brasileña investiga las denuncias de 12 niñas indígenas, de entre 10 y 14 años, víctimas de abuso sexual en la ciudad de Sao Gabriel da Cachoeira, en la región amazónica fronteriza con Colombia. Según el diario “Folha de Sao Paulo”, las niñas acusan a 9 “hombres blancos”, entre ellos comerciantes locales, un ex concejal y dos militares del Ejército, que les “compraron” la virginidad por 20 reales (unos U$S 10), un celular, ropa de marca o una caja de bombones, o mantienen relaciones con ellas a cambio de dinero. Las madres denunciaron a la policía civil la situación hace un años pero hasta el momento ningún acusado fue detenido. Por ello, el mes pasado la policía federal asumió las investigaciones. Las niñas pertenecen a las etnias tariana, baré, uanana y tucano y viven en los suburbios de la ciudad. (DPA) DECLARA UN ENCUBRIDOR DEL MAYORDOMO DEL PAPA, QUE ROBÓ DOCUMENTOS ROMA.- Claudio Sciarpelletti comparecerá hoy ante el tribunal de Ciudad del Vaticano por el escándalo de filtración de información conocido como “Vatileaks”, un mes después de que el ex mayordomo del papa fuera condenado a un año y medio de prisión por robo de documentos. El programador de 48 años, acusado de encubrimiento, durante las investigaciones incurrió en contradicciones y según el presidente del tribunal, Dalla Torre, entorpeció las pesquisas. El proceso contra el informático quedó interrumpido antes del inicio del juicio contra Paolo Grabiele, ex mayordomo de Benedicto XVI, que el 6 de octubre fue condenado. (DPA) REBELDES SIRIOS INVADIERON POR PRIMERA VEZ UN YACIMIENTO DE PETROLEO DAMASCO.- Los rebeldes sirios capturaron ayer un yacimiento de petróleo por primera vez desde el inicio del conflicto, y derribaron un avión, sumando éxitos militares mientras la oposición política intenta fortalecer su credibilidad. En Damasco, un opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que hubo un importante despliegue policial y se cortaron rutas, tras unos combates al amanecer y un atentado en un barrio que alberga centros del aparato de seguridad. (AFP)

SEPELIOS ADRA, Antonio Elías (q.e.p.d.) Fall. en Ledesma. Participan c/profundo dolor su fallecimiento. Elsa; sus hijos: Stella y Alberto, Tato y Karina y Fabi; sus nietos: Lore, Elías, Mati, Nahir y Johana y sus bisnietos: Tomi y Benicio. ADRA, Antonio Elías (q.e.p.d.) Leonor Sesma participa fallecimiento padre de querido Tato.  BARRAZA, María Dolores (q.e.p.d.) Fall. 04/11/12.

La flia. inv. sep. hoy hs. 10 C° Cevil Pozo C/M. San Martín 32. EMPR. RICARDO C. MORA Congreso 220

BUDEGUER, Dolores (q.e.p.d.) Colegas y amigos de REGUDEF (Mayores y Seniors) lamentan participar pérdida mamá de querido Prof. Marcos Giménez. Elevan oraciones. BUDEGUER, Dolores (q.e.p.d.) Familia Juliano y Marimón acompañan a Marcos y flia. en este doloroso momento.

LAMAS GARCIA BALAGUER, Ana M. (q.e.p.d.) Sus padres: Dora y Eduardo Lamas y hermano: Eduardo part. su fallec. LAMAS GARCIA BALAGUER, Ana M. (q.e.p.d.) Sus tíos: Negro, Diana, Nené Lamas, Negro Quintana y demás primos participan con dolor su fallecimiento.

 BUDEGUER, Dolores Tránsito (q.e.p.d.) El Dpto. de

Educación Física Comercio 1 acompañan a querido Marcos en este difícil momento. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

su fallec. y acompañan a amigo Eduardo y flia.

 MALDONADO, Margarita Reyna (q.e.p.d.) Fall.

04/11/12. La flia. inv. sep. hoy hs. 10 C° Los Ralos C/M. Finca Mayo. EMPRESA RICARDO C. MORA Congreso 220. 04/11/12. IPSS de Tuc. part. su fall. EMPRESA RICARDO C. MORA Congreso 220.

MARTINEZ, Julio Rolando (q.e.p.d.) Papi, tus hijos Ro, Julio y Pao te amaremos por siempre. Fuiste y serás nuestro guía, compañero y amigo. Te despedimos con profundo dolor.

MARTINEZ, Julio Rolando (q.e.p.d.) Raúl, Macaco, Silvia, Mauro, Alfredo, Leandro y Josefina despiden al querido Gordo.  MARTINEZ, Julio Rolando (q.e.p.d.) La flia. part. con dolor su fall. e inv. sep. hoy hs. 9 C°P. la Paz. Vigilia: Complejo Velatorio SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40. Tel.:4306132.

inv. sep. hs 10 C° Paq. La Alameda S/V. 24 de Set. 1621. Serv. EMP. ENRIQUE SERRA. (03865-422273).

 GONZALEZ, Feliza del Carmen (q.e.p.d.) Fall.

 MONTENEGRO, Sofía Estefanía (q.e.p.d.) IPSST inv.

04/11/12. Sus familiares part. fall. e invitan sep. C° El Timbó. Partirá hoy hs. 11 de C/M. Calle 18 y 7 Villa M. Moreno. SERVICIO EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

Un vocero de la protesta, aseguró: “nosotros le damos miedo a Putín”. Le gritaron ladrón y sinvergüenza. Detenidos MOSCU.- Miles de ultranacionalistas se manifestaron ayer en Moscú, como cada año con motivo de la “Marcha Rusa”, para pedir la dimisión del presidente Vladimir Putin, al que acusan de no proteger al pueblo frente a la inmigración ilegal. “Nosotros le damos miedo a Putin. Siente que se le está acabando el tiempo. Expulsaremos a los ocupantes del Kremlin”, señaló Alexander Belov, uno de los organizadores de la marcha, convocada el Día de la Unidad del Pueblo, que celebra este año el 400º aniversario de la liberación de Moscú ocupado por el ejército polaco en 1612. La muchedumbre convocada gritó que Putin es “un ladrón y un sinvergüenza”, que merece estar en la “cárcel”, según constató una periodista de la AFP. Belov estimó que en la marcha había 20.000 personas. La poli-

PARTICIPACIONES  ACUÑA, José Antonio (q.e.p.d.) IPSST part. su fall. Emp. PREVISION FAMILIAR S.R.L. 24 de Sept. 987.

ALBARRACIN, Valentín (q.e.p.d.) PERSONHA lamenta participar fall. padre de nuestro querido Mario.  AMAYA de GANIN, Sara (q.e.p.d.) Sus fliares. part.

 ARAOZ, Felipe (q.e.p.d.) Marcelo, Mirian, Camy,

Agus y Vale part. con profundo dolor fall. querido tío

 ARAOZ, Felipe (q.e.p.d.) Piticun, Susana y Cristian

su fall. e inv. sep. hoy hs. 11 C° Y. Buena C/Mort. Salta 1381, San José, SAN BERNARDO SEPELIOS, José Colombres 40. Tel.: 4306132.

 PEREZ, Alberto Alejandro (q.e.p.d.) Flia. inv. sep.

HERRERA, Tomás Enrique (q.e.p.d.) Ing. Humberto Antonio Rava y flia. acompañan en este momento de dolor al Sr. Ricardo Herrera.

 PEREZ, Francisca Rosa (q.e.p.d.) Fall. 04/11/12. El

 HERRERA, Tomás Enrique (q.e.p.d.) El IPSST inv. sep. sus restos serán ihnum. hoy hs. 16 Cº P. de la Paz S/V. San Martín 32. SERV. EMP. SAN ANTONIO SRL.

fall. e inv. sep. hs 18 C° Los Sarmientos C/M Los Ríos Km 5. Serv. EMP. ENRIQUE SERRA. (03865-481129).

Inst. Prev. Seg. Soc. Pcia. Tuc. part. su fall. SERVICIO EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

 PONCE, Roberto Candelario (q.e.p.d.) Flia. part.

 QUOIRIN, Andrea Rafaela (q.e.p.d.) Diego Sabbag

y flias. acompañan a querida tía Beba.

 ZURITA, Yolanda del Carmen (q.e.p.d.) Flia. inv. se-

pelio hoy hs. 11 Cº El Timbó. SERV. PEDRAZA Y CIA.

UNA MULTITUD EN MOSCU. Los manifestantes se vistieron de negro. cía cifró en 6.000 el número de manifestantes e indicó que 25 personas que llevaban abrigos militares negros fueron detenidas. Desde hace casi un año, el régimen de Vladimir Putin se ha visto ante una contestación sin

DE GREGORIO de VILLAGRA D., Lucía (q.e.p.d.) Mercedes Do Campo de Molina, sus hijos: Ramón y Mercedes, Pedro y Liliana, Luis y Marta y Sergio y Mercedes lamentan fall. querida Chichí.

BRANDAN, Imelda Argentina (q.e.p.d.) Señores Jefe y Subjefe de la Policía de Tucumán part. con dolor fall. madre Crio. Insp. Jorge Antonio González y ruegan por el eterno descanso. CATA, Alberto (q.e.p.d.) Delegado y Empleados Comuna de Choromoro te acompañan con dolor en este difícil momento Prof. Aldo. DE GREGORIO de VILLAGRA D., Lucía (q.e.p.d.) Benjamín Frias Alurralde y flia. y Antonio Leone Cervera y flia. acompañan querido Rafa y flia.

DE GREGORIO de VILLAGRA D., Lucía (q.e.p.d.) Silvia y Marcelo Dalton part. su fallec. y acompañan a su flia. en el dolor.

DE GREGORIO de VILLAGRA, Lucía (q.e.p.d.) Compañeros de LEM- UNT acompañan a querida Silvia.  DE GREGORIO de VILLAGRA DELGADO, Lucía (q.e.p.d.) Daniel y Adriana, Analía y Luis, Oscar y Patricia acomp. en el dolor a queridos Rafael y Silvia.

 DE GREGORIO, Lucía Marta (q.e.p.d.) Tony Caruso y flia. lamentan participar su fallecimiento. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

DE GREGORIO de VILLAGRA D., Lucía (q.e.p.d.) Consorcio Imperial participa con dolor fall. estimada propietaria.

FARIAS, Pedro Pablo (q.e.p.d.) Flia. Ruggeri lamenta participar fallecimiento papá de querida Miriam.

DE GREGORIO de VILLAGRA D., Lucía (q.e.p.d.) Consorcio 25 de Mayo y Corrientes part. fall. madre estimado Rafael

FARIAS, Pedro Pablo (q.e.p.d.) La Agrupación MORADA Y BLANCA de A.T.E.P. part. fall. esposo de nuestra querida compañera Nelly Alvarez, Secr. de Prensa y Difusión A.T.E.P. compartiendo su dolor c/fraternal afecto

DE GREGORIO de VILLAGRA D., Lucía (q.e.p.d.) Juan Carlos Peral y flia. partic. fallec. madre estimado amigo Rafael.

DE GREGORIO de VILLAGRA D., Lucía (q.e.p.d.) Luciana, Gloria y Eduardo Ferrioli acompañan en el dolor a querido amigo Rafael y flia.

Silvia, Edgardo, Mili y Ayelén, participan con profundo dolor fallecimiento querida Mami.

 GOMEZ, Juana Magdalena (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T. part. fall. digna afiliada. Serv. “EMPRESA FLORES”.

lía Ganen participan con dolor fall. querida abuela.

LOPEZ PONDAL, Raúl José (q.e.p.d.) Lucía, Carlos, Carlos J., Soledad, Santiago e Ignacio despiden con cariño al querido Raúl. LOPEZ PONDAL, Raúl J. (q.e.p.d.) Juan Aráoz y Josefina Robinson acompañan con todo cariño a su flia. LOPEZ PONDAL, Raúl J. (q.e.p.d.) Rolo, Sebastián, Gaby, Chato Paz y flias. part fall hno querido Gustavo

lentas y contra el regreso al Kremlin del hombre fuerte de Rusia, que ya fue presidente entre 2000 y 2008. En otras ciudades de la federación se organizaron también marchas nacionalistas. En San Petersburgo, unas 70 personas fueron detenidas durante la manifestación, que no fue autorizada, según dijo la policía. También 54 personas fueron arrestadas en Kazan (centro), y cerca de 90 en Ekaterinburgo, en los Urales. Los miles de nacionalistas rusos se vistieron de negro para manifestar durante el “Día de la Unidad Nacional”, instaurado por Putin, pidiendo el fin de su mandato y expresando hostilidad hacia las minorías. Putin instituyó el festivo en 2005 para reemplazar la celebración anual de la revolución bolchevique de la era soviética. Pero activistas por los derechos civiles afirman que su propio coqueteo con el nacionalismo étnico ha favorecido un aumento en la violencia de la ultraderecha, y que es responsable de que los nacionalistas radicales se hayan apropiado de la fiesta. (AFP-Reuters)

PASTERIS, José Emilio (q.e.p.d.) Fall. 03/11/12. Esposa, hijo, hijos pol., nietos, nietos pol. y bisnietos te despiden con cariño querido Nono.  PASTERIS, José Emilio (q.e.p.d.) Fall. 03/11/12. Flia. part. su fall. EMPRESA RICARDO C. MORA.  PASTERIS, José Emilio (q.e.p.d.) Tu cuñada: Elsa: tus sobrinos: Hugo, Rubén y Roly y familias participan con dolor su fallecimiento.

 PASTERIS, José Emilio (q.e.p.d.) Elvira Moisello e hijos: Pety, Graciela, Roberto y Karina, y nietos: Esteban Andrea, Pia, Josefina y Catalina, te despiden con cariño querido tío José.

 PAZ, Dominga (q.e.p.d.) El IPSST part. su fallec. e inf. que restos fueron inhum. ayer en C° Parque la Paz. SAN BERNARDO SEPELIOS, José Colombres 40. Tel.:4306132.

QUOIRIN, Andrea Rafaela (q.e.p.d.) Com. Educ. IES Famaillá, part. fall. madre estimados profesores Andrea e Ivo González Rodríguez.  QUOIRIN, Andrea Rafaela (q.e.p.d.) IPSST part. su fall. Emp. PREVISION FAMILIAR S.R.L. 24 de Set.987

DORNA, Héctor Horacio (q.e.p.d.) Fall. 03/11/12. El Presidente del Ente Tucumán Turismo Bernardo Racedo Aragón lamenta fallecimiento padre estimado Maximiliano.

DE GREGORIO de VILLAGRA D., Lucía (q.e.p.d.) Compañeros de Teatro: Graciela Fernández, Luciana Papa, Nancy Castro, Gustavo Delgado y Eduardo Ferrioli acompañan a querido amigo Rafael

DE GREGORIO de VILLAGRA D., Lucía (q.e.p.d.) Ernesto Galindo Chenaut, Inés Muñoz e hijos part. fall. querida amiga.

GOMEZ, Juana Magdalena (q.e.p.d.) Sus hijos: Pedro, María, Alicia, Teresa y Rosa; hijos pol: Mónica, Jacobo y Arturo; nietos; bisnietos y demás fliares. despiden con inmenso dolor querida Mamina. Serv. EMP. FLORES - Junín 334.

 GOMEZ, Juana (q.e.p.d.) Edgardo Reviriego y Ana-

DE GREGORIO de VILLAGRA, Lucía (q.e.p.d.) Carlos Ponce de León y flia. part. fall. y acompañan con cariño a querida familia.

FARIAS, Pedro Pablo (q.e.p.d.) El Congreso Provincial y demás Cuerpos Orgánicos de A.T.E.P. part. con pesar fall. esposo de la querida compañera Nelly Alvarez, Secretaria de Prensa y Difusión de la Entidad.

DE GREGORIO de VILLAGRA D., Lucía (q.e.p.d.) Cristina y Jorge Duhart partic. fallecimiento mamá querido Ramón.

precedentes, incluidas las denuncias por fraude electoral entre los distintos reclamos de los manifestantes. La oposición ha sacado a la calle a cientos de miles de personas para protestar contra unas elecciones calificadas de fraudu-

 GOMEZ, Juana (q.e.p.d.) María, Lorena, Andrea,

part. con profundo dolor fall. de querido Felipe.

 MURUA, Argentina de Jesús (q.e.p.d.) El IPSST part.

hoy hs. 9 Cº Lules. SERV. PEDRAZA Y CIA.

 IBAÑEZ, Gladys Josefina (q.e.p.d.) Fall. 04/11/12. Sus familiares part. fall. e inv. sep. C° San Agustín. Partirá hoy hs. 14 de Salas Vel. GALVEZ Avda. Colón 750. Serv. EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

REUTERS

sep. hs. 9 C° P. La Paz. Empresa PREVISION FAMILIAR S.R.L. Las Piedras 553. Tel.:4221742.

 MONTENEGRO, Sofía Estefanía (q.e.p.d.) Tus sobrinos Ricardo Montenegro y flia. part. con dolor fall.

HERRERA, Tomás Enrique (q.e.p.d.) El S.E.DDHH Ing. Humberto Antonio Rava, el Subsecretario Fernando Hevia y Personal, lamenta fallecimiento padre del Sr. Ricardo Herrera.

Miles de manifestantes se concentraron en Moscú para expulsar al presidente del poder

 MALDONADO, Margarita Reyna (q.e.p.d.) Fall.

 MARTINEZ, Julio Rolando (q.e.p.d.) Su hermana: Berta, hermano pol.: Hugo Castaño, sobrinos: Alejandro, Sebastián y Fátima, Soledad y Marcelo y sobrinos nietos despiden con inmenso dolor su partida y ruegan una oración por su alma.

 DIAZ, Santiago Martín (q.e.p.d.) Flia. part. fall. e

Marcha ultranacionalista rusa para pedir la renuncia de Putin

 ARAOZ, Felipe Segundo (q.e.p.d.) Fall. 04/11/12. La flia. part. su fall. EMPRESA RICARDO C. MORA Congreso 220.

MARTINEZ, Julio Rolando (q.e.p.d.) Orlando acompaña en su dolor a queridas Rossana y Paola.

lio Amoroso part. fall. madre amigo Marcos. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

›› KREMLIN | DIA DE LA UNIDAD NACIONAL

 LAMAS, Ana María (q.e.p.d.) María Inés Curia part.

IPSST inv. sep. hoy hs. 08.30 C° Oeste C/M. San Martín 32. EMPRESA RICARDO C. MORA Congreso 220.

BUDEGUER, Dolores Tránsito (q.e.p.d.) Marcelo Manca y flia. acompañan a su hno. de la vida Marcos en doloroso momento. “EMPRESA FLORES”.

 BUDEGUER, Dolores Tránsito (q.e.p.d.) Analía y Ju-

LUNES 5 DE NOVIEMBRE DE 2012

 LAMAS, Ana María (q.e.p.d.) Fall. 04/11/12. El

MARTINEZ, Julio Rolando (q.e.p.d.) Flias. Medina Ledesma y Pérez Medina part. con dolor su fallecimiento.

Ramón; hijos, hijos pol., nietos y sobrinos despiden con cariño a querida Dolores. Serv. EMPRESA FLORES

LA GACETA

fall. y que restos fueron inhumados ayer Cº Famaillá. EMP. SAN NICOLAS. San Martín 251. Famaillá.

BUDEGUER, Dolores Tránsito (q.e.p.d.) El Rector y la Com. Ed., N. Sec. Col. Ma. del Rosario part. con dolor su fall. Serv. EMPRESA FLORES - Junín 334.

 BUDEGUER, Dolores Tránsito (q.e.p.d.) Tu esposo:

MUNDO

FARIAS, Pedro Pablo (q.e.p.d.) La Comisión Directiva de A.T.E.P. part. con prof. pesar fall. esposo de querida compañera Nelly Alvarez, Secretaria de Prensa y Difusión, acompañando a ella y su apreciada flia. con fraternal afecto en este penoso momento.  FARIAS, Pedro Pablo (q.e.p.d.) Flia. participa fallec. c/restos fueron inhumados ayer C° Alberdi. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-471099).

LOPEZ PONDAL, Raúl José (q.e.p.d.) Clementino Colombres Garmendia, Elena e hijos participan con dolor fallecimiento querido Cuso. LOPEZ PONDAL, Raúl José (q.e.p.d.) Consorcio San Lorenzo 980 participa fallec. estimado vecino y acompaña en el dolor a María Laura y José. LOPEZ PONDAL, Raúl (q.e.p.d.) Gonzalo, Teresita, Tere, Gonchi y Lulú despiden con cariño querido Raúl LOPEZ PONDAL, Raúl (q.e.p.d.) Luis Iramain y flia. participan con dolor su fallecimiento.

REY, Francisco José (q.e.p.d.) Blanca R. de Unzaga y flia. elevan oraciones por su eterno descanso y acompañan a la flia. Rey en este momento de dolor.

REY, Francisco José (q.e.p.d.) Domingo A. Bravo y flia. part. con dolor su fallecimiento y acompañan fraternalmente a la familia.  ROBLES, Jonathan Maximiliano (q.e.p.d.) Flia. part.

LOPEZ PONDAL, Raúl (q.e.p.d.) Ma. Elvira y Pancho e Inés Forenza despiden c/dolor a querido Raúl.

fall. c/restos fueron inhumados ayer C° Río Seco.

LOPEZ PONDAL, Raúl (q.e.p.d.) Mario, Masabel e hijos lamentan su fallec. y acompañan a querida flia

VILLAGRA DELGADO, Lucía de (q.e.p.d.) César Julio Colombres y Raúl Martinez Araóz y flias. part. fall. madre de queridos amigos y ruegan oraciones.

LOPEZ PONDAL, Raúl (q.e.p.d.) Oscar Medina y Ticha, Santiago Arredondo, Miki e hijos acompañan a querida Loló y familia.  LOPEZ PONDAL, Raúl (q.e.p.d.) Tus compañeros:

Andrea, Estrella, Olga, Leonardo y Fernando acompañan en su dolor a querido Agustín.

 FARIAS, Pedro Pablo (q.e.p.d.) Comunidad Educativa Escuela N° 38 - El Mollar lamentan fallecimiento padre estimada compañera Mabel.

 LOPEZ, Darío (q.e.p.d.) Sus tíos: Luis Monasterio y Pasco, primos: Patri, Vivi, Ely y Gaby y flias. despiden con dolor a querido primo.

 GAMBARTE de GIRÓN, Marta (q.e.p.d.) Horacio

 MARQUEZ, Raúl Alfredo (q.e.p.d.) El IPSST part.

Melucci y flia. acompañan en sentimientos a apreciados amigos Dr. Marcelo y familia.

REY, Francisco José (q.e.p.d.) Alfredo y Francisca Bolsi despiden al querido amigo.

fall. sus restos fueron inhum. ayer hs 18 Cº Los Sueldo. SERV. EMP. SAN ANTONIO SRL.

Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273).

VILLAGRA DELGADO, Lucía de (q.e.p.d.) María del V., Carlos y Pedro Córdoba y flia. part. fall. querida Chichí

MISAS Y FUNERALES  KOCHNIUK, Olga (q.e.p.d.) Fall. 26/10/12. Al cumplirse las 9 noches de su partida, fliares. inv. misa hoy hs.20.30 Iglesia San Pío X Pje Boulogne Sur Mer2300


10

MUNDO LA GACETA

LUNES 5 DE NOVIEMBRE DE 2012

›› ESTADOS UNIDOS | A UN DÍA DE LA ELECCION PRESIDENCIAL En la encuesta difundida ayer por Reuters/Ipsos, el demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney mantienen un empate virtual en la lucha por el sillón de la Casa Blanca. Lo mismo ocurre con el sondeo del ABC News/Washington Post, ambos con el 48% de intención de voto. Igual pasó con la página web RealClearPolitics, que promedia encuestas.

Obama apenas saca ventaja en la recta final El presidente de EEUU ganaría, según los sondeos, en Estados cambiantes que determinan ganadores, como Virginia, Colorado y Florida FOTOS DE REUTERS

WASHINGTON.- A menos de 24 horas de las elecciones presidenciales, Barack Obama, y el republicano Mitt Romney, continuaron sus maratónicas visitas alrededor del país ante el empate virtual de las encuestas. Pero el presidente estadounidense mantiene una leve ventaja sobre su rival en el Estado clave de Ohio, según un sondeo de seguimiento diario de Reuters/Ipsos publicado ayer. De los 3.805 posibles votantes encuestados a nivel nacional, un 48% dijo que favorecerá al demócrata Obama, mientras que un 47% dijo que votará por Romney, un ex gobernador de Massachusetts, según el sondeo. Los resultados fueron similarmente reñidos en varios Estados cambiantes -que han favorecido a candidatos demócratas o republicanos en diferentes eleccionesconsiderados como determinantes a la hora de decidir al ganador: Virginia, Colorado y Florida.

cho, pero creo que el colegio electoral hace más probable que Obama sea reelecto”, manifestó Clark. La victoria en elecciones presidenciales de EEUU no depende del voto popular, sino en alcanzar 270 votos del colegio electoral, que son dados a cada Estado sobre la base del tamaño de su población. A nivel nacional, el intervalo de credibilidad del sondeo fue de más o menos 3,4 puntos porcentuales para posibles votantes.

Últimos mitines

Leve ventaja Pero en Ohio -quizás el Estado cambiante más crucial, donde están en juego 18 votos electoralesObama contaba con un 48% de las preferencias, frente a un 44% para Romney. En la encuesta publicada el sábado, Obama superaba al republicano en ese Estado por un solo punto porcentual. “Es realmente un juego de centímetros. Está extremadamente reñida, pero las cosas se ven muy optimistas para Obama, diría yo, si haces las cuentas electorales”, opinó la encuestadora de Ipsos Julia Clark. “Mirando a los últimos días, Ohio parece estar más del lado de Obama”, agregó.

› ANALISIS Con más votos, Romney perdería DANIEL GARCÍA MARCO COLUMNISTA DE DPA

ASHINGTON.- Obama y Romney recorren los Estados clave en busca de cualquier voto perdido, animan a sus voluntarios a hacer más llamadas y aseguran que ganarán el martes las elecciones presidenciales, para las que ya se activó la cuenta regresiva. Obama admitió en New Hampshire, que se le ve “más viejo”, pero aseguró que quiere seguir peleando si es reelegido. “Sabemos lo que es el cambio y que lo que él (Rommey) vende no lo es. Devolver el poder a los grandes bancos no lo es. Otro recorte masivo de impuestos a favor de los ricos no lo es”, dijo. “Somos americanos, podemos hacer cualquier cosa. Lo único que nos separa de los mejores años que podamos imaginar es la falta de liderazgo”, agregó. Los expertos dicen que Obama ganaría las elecciones aunque será Romney el que sume mayor número de votos totales. Así lo permite el complejo sistema electoral de EEUU, en el que el triunfo en cada Estado otorga mayor o menor cantidad de electores, desde los 55 de California a los 3 de Alaska. Temen una larga resaca electoral si los resultados son tan ajustados. El recuerdo de lo sucedido en la elección en Florida, en 2000, cuando casi dos meses después se dio el triunfo a George W. Bush por unos cientos de votos, sobrevuela el ambiente.

W

OBAMA. El presidente llega al Instituto McArthur en Hollywood, Florida.

48%

de las intenciones de voto consiguió el presidente de EEUU en su camino hacia la reelección.

Todos los resultados de Reuters/Ipsos caen dentro del intervalo de credibilidad del sondeo, una herramienta usada para explicar la variación estadística de encuestas realizadas por internet. Obama y Romney han estado virtual-

mente empatados en los sondeos durante semanas. Este fin de semana, ambos candidatos realizaron sus encuentros finales de campaña en unos pocos Estados cruciales, esperando ganar a un cada vez menor número de votantes in-

ROMNEY. El candidato republicano y su esposa llegan a Cleveland, Ohio.

47%

de los encuestados diariamente por Reuters/Ipsos se inclinaron por Romney, el candidato republicano.

decisos y alentar a sus partidarios a acudir a las urnas. En el sondeo de ayer, ambos estaban empatados en Colorado, que tiene 9 votos electorales, y en Florida, que tiene 29, con un 48% y con un 46%, respectivamente.

En Virginia, que tiene 13 votos electorales, Obama tenía una leve ventaja de un 47%, frente a un 46% para Romney entre los posibles votantes. “El voto popular realmente será ajustado, extremadamente estre-

La captura de Bin Laden: ¿cine o campaña? Anoche se proyectó en la televisión de EEUU la película de Weinstein, reconocido demócrata WASHINGTON/BOSTON.- ¿Cine o anuncio de campaña? La película que se estrenaba anoche en la televisión de EEUU sobre la captura de Osama Bin Laden generó la crítica del Partido Republicano, que la ve como una maniobra política para respaldar a Barack Obama a horas de las elecciones. “La película es sobre historia, no sobre política”, se defendió en la emisora CNN Harvey Weinstein, productor del film y magnate de Hollywood, tras la polémica por la cinta que se estrenaba en el National Geographic Channel. La captura y asesinato de Bin Laden, líder de Al Qaeda y cerebro de los atentados del 11-S de 2001, es uno de los argumentos que la campaña demócrata esgrime para la reelección de Obama. “Si una película aparece dos noches antes de las elecciones y está hecha por Weinstein, reconocido demócrata, es un gran apoyo para

RECREACIÓN. En el films se muestra cuando invaden la casa de Bin Laden. Obama y por supuesto que levanta suspicacias”, afirmó Ana Navarro, asesora del Partido Republicano. El director, John Stockwell, niega que nadie quisiera destacar en el film la figura de Obama. La pelícu-

la, llamada “Seal Team Six: The raid on Osama Bin Laden”, es sobre todo una cinta de acción que se centra en el peligro de la misión de las fuerzas especiales del Ejército de EEUU en Pakistán, donde estaba

refugiado, perseguido desde 2001. Pero las elecciones a la presidencia tampoco son ajenas a las grandes estrellas del deporte. ¿Quién votará por quién?, se preguntan los fans. Muchos prefieren no pronunciarse públicamente, y en su lugar dejan hablar al dinero. Son figuras de referencia, elogiados, queridos y hasta idolatrados. A muchos aficionados a la NFL, MLB, NBA o NHL, las cuatro grandes ligas profesionales, les gustaría ver a sus quaterbacks, pitchers, bases o arqueros en la Casa Blanca antes que a demócratas o republicanos. Entre otros deportistas famosos que apoyan a Obama figuran “Magic” Johnson, Mohamed Ali y LeBron James. Que Obama goce del favor de los profesionales de la NBA no es de extrañar. Él es apasionado del baloncesto, considerado el “deporte de los negros”, donde el 80% de los jugadores de la NBA son de color. (DPA)

RUMBO A LAS URNAS ◆ LOS DUEÑOS DE FRANQUICIAS DEPORTIVAS.- Los propietarios de equipos de las grandes ligas (NFL, MLB, NBA y NHL) donaron en total U$S 2 millones para las campañas residenciales: 1,25 millón para Romney y 750.000 para Obama.

◆ SIMILAR ITINERARIO.- La agenda de viajes de hoy de los dos candidatos es similar a la de ayer, en el último día antes de las elecciones. Luego Obama vivirá en Chicago y Romney en Boston. Allí seguirán los resultados

de unos comicios que prometen emociones fuertes hasta el final por lo cerrado del resultado.

◆ AMPLIARON HORARIO DE VOTACIÓN.- Los colegios electorales del condado de Miami-Dade (Florida) ampliaron ayer su horario para realizar el voto anticipado previo a las elecciones presidenciales del martes. Según el diario “The Miami Herald”, La decisión llega después de que el Partido Demócrata presentara una denuncia por la ampliación del plazo, ya que “es necesaria una orden

judicial de urgencia para ampliar la oportunidad de voto”. Una portavoz de la Oficina Electoral del condado dijo que la decisión se tomó la noche del sábado al ver las largas filas que había para emitir el voto. Más de tres millones de personas votaron ya desde ese día.

◆ UN ESTADO CLAVE EN LA ELECCIÓN.- Cerca de 12 millones de personas están registradas para emitir su voto en Florida, un Estado que otorga 29 votos electorales en la carrera por la Casa Blanca. (DPA-Reuters)

Tras meses de ataques a veces amargos y saturación de propaganda en Estados cruciales, Obama y Romney continuaron con sus argumentos de que son la mejor solución a un crecimiento económico débil y a disputas partidistas en Washington. “Depende de ustedes. Ustedes tienen el poder”, dijo ayer Obama ante más de 14.000 personas en las calles del centro de Concord, Nueva Hampshire. “Ustedes darán forma a las decisiones para este país para las próximas décadas, ahora mismo, en los próximos dos días”, agregó. En Iowa, Romney instó a más de 4.000 personas en Des Moines a salir y votar, y de convencer a unos pocos indecisos o a ex partidarios de Obama a respaldar a los republicanos. Asesores de Obama y Romney asistieron ayer a programas de noticias por la mañana, para anticipar la victoria en una carrera enfocada en 8 o 9 Estados clave que proveerán el margen de la victoria en lo que sondeos nacionales muestran que será una disputa muy reñida. (Reuters-DPA)

› ANALISIS El trabajo de “las locas” CHRISTIAN FAHRENBACH COLUMNISTA DE DPA

EREA.- Hora y media lleva caminando Maureen Miczak de puerta en puerta por Berea, en Ohio. Finalmente alguien le abre la puerta. Una joven con cara de dormida. “Contamos con que usted irá a votar el martes”, dice alegre. “Lo haré”, es la corta respuesta. “¿Cuándo exactamente?”, pregunta. “Al mediodía”. Así acaba la conversación. Miczak le da un folleto sobre Obama a la electora y hace dos cruces en la lista de 50 personas , en las casillas “ED” (día de elección) y “NO” (mediodía). La joven recibirá así una llamada el martes y le preguntarán si ya ha votado. Miczak gira y se va con Patricia Zawadzki. Juntas recorren Berea, ciudad empobrecida, al sur de Cleveland. Según un censo, una de cada seis personas vive por debajo del umbral de la pobreza. Por ello fue tan importante la ayuda de Obama al sector del automóvil, opina Zawadzki. “Es importante seguir apoyándolo”, dice. “Paso seis horas en un centro telefónico en la semana y los sábados y domingos hago turnos de dos horas puerta a puerta”, revela la profesora retirada. “Estoy loca por la política”, agrega riéndose. Las dos mujeres no son las únicas “locas”: hay miles de tándems como el de ellas en todo EEUU para animar a los electores a que vayan a las urnas.

B


11

POLICIALES LA GACETA

LUNES 5 DE NOVIEMBRE DE 2012

›› VIOLENCIA | LE PEGARON CON MADERAS

Le quebraron el dedo en una pelea escolar La madre de un alumno de 13 años denunció que a su hijo lo agredieron alumnos de un curso más alto, a la vuelta de la escuela LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI (ARCHIVO)

mos pertinentes porque, como institución, no pueden dictar ninguna sanción por orden de la ministra de Educación (Silvia Rojkés de Temkin), que no quiere que los chicos se sientan discriminados”. Al respecto, Temkin aclaró que cada escuela tiene su propio código de convivencia y que, en casos como éste, intervienen el Servicio de Asistencia Social Escolar (SASE) o el gabinete psicológico, que pertenecen al Ministerio de Educación.

El episodio ocurrió hace una semana, en Marcos Paz al 1.300. El joven tiene una fractura en el pulgar de la mano derecha Lo agarraron entre más de 10 a la salida de la escuela y le propinaron una violenta golpiza. El terrible episodio ocurrió el lunes a las 18.50, cuando el adolescente de 13 años salía de clases de la Técnica N°3 y fue patoteado a la vuelta de la institución, en Marcos Paz al 1.300. Su mamá, Adriana, contó a LA GACETA que el joven había tenido un incidente con otro estudiante durante un recreo. “Los lunes y los miércoles tienen talleres de 14.30 a 18.40 y en el medio hay un recreo; fue en ese momento cuando un chico de 8°, que tiene un año más que él, lo vino a provocar. Como mi hijo no respondió a la agresión, lo amenazó con esperarlo a la salida”, relató la mujer. Adriana vive a tres cuadras de la escuela. Esa distancia debía recorrer su hijo, cuando fue interceptado a la vuelta del establecimiento educativo, según relató. “Un grupo de chicos lo agarró a empujones y así lo llevaron hasta mitad de cuadra, donde lo esperaba el joven que lo había amenazado”.

Con las maderas Según la mujer, los jóvenes co-

Las tutorías

“NO ES UN CASO AISLADO”. Lo dijo Silvia Núñez, aunque aclaró que tampoco es frecuente que se den situaciones como esta en la provincia. menzaron a alentar un enfrentamiento entre ambos. “Ahí se agarraron a pelear mano a mano y, como el otro iba perdiendo, se metieron todos los demás a ayudarlo”, afirmó Adriana. Su hijo le contó que lo golpearon violentamente con las tablas que traían del taller de Carpinte-

ría. Los golpes fueron tan fuertes que le provocaron un traumatismo en el dedo pulgar de la mano derecha. Además, dijo la mujer, el chico tenía una herida en el mentón por haberse atajado de una de las maderas cuando quisieron golpearlo en la cabeza. “En medio de la pelea, apare-

› PUNTO DE VISTA Hay una carencia de autoridad SOLANA TONETTI PSICOANALISTA - M.P. 1504

a violencia social es un fenómeno cotidiano, parece naturalizada, parece no sorprender. Hoy la violencia escolar es noticia diaria. ¿Es ella un reflejo de la violencia social? ¿Pasará al mismo estatuto de la no sorpresa? Es la construcción de legalidades la que debe ser rescatada como cuestión central de la infancia. Ley en tanto instancia en el interior de todo sujeto psíquico. “No pegues porque si no te van a echar”, la moral se degrada en moral pragmática.

L

“Desconozco cuál es la sanción que pidió esta madre, pero si lo que se pretende es correrlo de la escuela, vamos por mal camino”, consideró la ministra. Recordó, además, que las escuelas técnicas tienen sistemas de tutorías docentes. “Lo que tiene que hacer esta institución es hablar con el padre del chico que cometió la agresión”, opinó. Por otro lado, la directora de Nivel Medio del Ministerio de Educación, Silvia Núñez, apuntó que no se trata de un caso aislado. Pero aclaró que tampoco estos hechos suceden con demasiada frecuencia en la provincia. Finalmente, Adriana remarcó que su hijo continúa asistiendo a clases, pero que ella tiene que acompañarlo debido a que no puede escribir y necesita que alguien tome sus apuntes. “Ahora temo por la vida de mi hijo”, expresó la mujer, con preocupación.

Bajo este concepto, lo que no hago es porque no me conviene, no porque no se deba hacer, no porque vaya en contra del otro, del semejante. El “no se hace”, la prohibición, es lo que hace a la condición humana. Y aquí entra en juego la creencia en la palabra del otro. Ese otro que desde su no intervención, su no regulación, deja abierta la escena no sólo para el exceso, sino para que eso sea resuelto entre pares. El mensaje que se transmite es que el hecho de fallar, de errar, merece una condena, una sanción social (“capotón furioso”), cuando en realidad es parte de la

SUCEDIÓ EN EL PAÍS

experiencia, del aprendizaje. La violencia pasa a ser, así, el exceso del acto, carente de la función de autoridad que normativice, que legalice, que diga esto sí, esto no. Algo tan necesario en la infancia. Porque cuando el niño renuncia a ciertas cosas, cuando puede poner un tope a sus impulsos, lo hace porque no quiere perder el amor, pero también porque no quiere producir un sufrimiento en el otro. Para ello, el niño debió ser primero amado, debió pasar por la experiencia de no haber padecido los excesos de ese otro primordial, sus padres y sus representantes.

ció una profesora y todos salieron corriendo, menos mi hijo que quedó tirado en el piso”. La docente lo ayudó a caminar hasta la escuela y uno de sus compañeros corrió a avisarle a Adriana lo que había sucedido. También llamaron al servicio de emergencias médicas para que lo revisaran.

“La violencia trasciende a la escuela” La ministra de Educación dijo que hay una problemática social Los estudiantes de los dos colegios que protagonizaron una pelea, el jueves a la siesta en la plaza Urquiza, fueron convocados al diálogo por el Ministerio de Educación. El robo de una bandera había motivado, ese día, un enfrentamiento en el que tuvo que intervenir la Policía y tres menores terminaron trasladados a la comisaría. “Hemos trabajado con los alumnos de esas instituciones sobre el espacio público y la responsabilidad que a cada uno le cabe. Se habló de rivalidades y surgie-

LA GACETA / FOTO DE DANIEL SALVADOR

Rescatan a 11 mujeres que eran obligadas a prostituirse

› ENTRE RÍOS

El hijo de un líder narco falseó su nombre cuando lo detuvieron BUENOS AIRES.- Iván Villalba, hijo del ex candidato a intendente de San Martín detenido por narcotráfico, Miguel “Mameluco” Villalba, fue apresado en Entre Ríos con 80 kilos de marihuana. El hecho se produjo el 11 de octubre, pero recién en las últimas horas pudieron identificarlo, ya que cuando había sido detenido fraguó su identidad. Iván fue interceptado junto a otros dos hombres de entre 20 y 32 años cuando circulaban con 80 kilos de marihuana en un automóvil. Al momento de su captura se hacía llamar “Víctor Sánchez”. El juez federal de Paraná Leandro Ríos descubrió la verdadera identidad luego de un entrecruzamiento de datos con Gendarmería Nacional, y posteriormente dispuso su detención. Además, se dispuso que se reforzara la seguridad de la cárcel de Paraná, donde se aloja junto a sus cómplices. El hijo del ex candidato a intendente de San Martín y vinculado al narcotráfico tenía un pedido de captura internacional por parte de Interpol y dos pedidos más de la Justicia Federal de Buenos Aires por delitos siempre vinculados con actividades narcos en la banda que lideraba su padre, quien era considerado “el zar de la cocaína” en Argentina. (NA)

ron propuestas muy interesantes”, comentó a LA GACETA Silvia Núñez, directora de Nivel Medio. Además, la docente dijo que no comparte la expresión “violencia escolar”. “No estoy de acuerdo con que se lo denomine así, ya que el fenómeno de la violencia trasciende a la escuela. Es un fenómeno social que entra a la escuela de la mano de todos los que intervienen allí”, expresó. Para la ministra de Educación, Silvia Temkin, tampoco es un tema escolar. “Se trata de una problemática social donde los padres

también tienen que hacer un trabajo con los hijos desde la recuperación del diálogo”, afirmó. En ese sentido, señaló que muchas veces los chicos crecen en un entorno de violencia, y luego confluyen en la escuela, donde se juntan con otros chicos de su edad, cada uno con su historia. Tanto Núñez como Temkin destacaron la importancia de los acuerdos escolares de convivencia que define cada institución, como consecuencia de un debate que se produce entre docentes y alumnos.

›› INSEGURIDAD VIAL | EN EL INTERIOR

› MENDOZA

BUENOS AIRES.- Once mujeres fueron rescatadas por la Policía en cuatro allanamientos simultáneos realizados en locales nocturnos de la ciudad mendocina de Tunuyán, donde habrían sido obligadas a ejercer la prostitución. Una mujer y dos hombres fueron detenidos por su supuesta responsabilidad en el hecho. El operativo fue llevado a cabo este fin de semana por la Policía Federal, tras una orden de la jueza federal de Mendoza Olga Pura de Arrabal. La causa se inició tras la denuncia de una joven que huyó de uno de esos lugares donde era obligada a prostituirse y dijo que había otras mujeres en las mismas condiciones. Según la denuncia, las mujeres vivían una situación de semiesclavitud, ya que eran llevadas a los lugares de trabajo y luego trasladadas a habitaciones donde estaban hacinadas y sin contacto con nadie. Los presuntos proxenetas se quedaban con los DNI de las víctimas y las amenazaban con que les harían daño a sus familias si no ejercían la prostitución. Las jóvenes que prestaron testimonio dijeron haber sido engañadas con ofrecimientos de trabajo pero que al llegar a Tunuyán se las amenazaba para que se prostituyeran. (DyN)

“El martes fui a la escuela y el director no sabía nada; entonces denuncié el hecho en la Secretaría de Educación”, señaló Adriana. La mujer estaba molesta porque dice que en la escuela no recibió respuestas. “Las autoridades me dijeron que iban a pedir la intervención de los organis-

Desvalijaron una casa y se llevaron el auto Ocurrió a pocos metros de la Mate de Luna

LA BANQUINA. Abajo, la moto de Juárez. Arriba, cruzando la ruta, el auto.

Chocó su moto contra un auto en la 301 y falleció Dos motociclistas murieron en accidentes La imagen impactaba a los que pasaban por la ruta 301, a la altura de la entrada a las Ruinas de Lules. Hacia el lado oeste estaba tendida la motocicleta, prácticamente destruida. Hacia la banquina este había quedado el Volkswagen Gol. Los separaban unos 100 metros, pero los partes de los vehículos y de las pertenencias de los que circulaban en la moto desparramados en el camino marcaban la magnitud del choque. Según informó la Policía, el choque se produjo a las 5. El auto viajaba en sentido sur a norte cuando chocó con la Motomel 150 cc que venía en sentido contrario. Aún no se sabe cómo ocurrió el hecho, pe-

ro Alberto Juárez, de 35 años, murió prácticamente en el acto. Él manejaba la moto. Su acompañante, Marcelo Ayunta, fue trasladado al hospital Padilla con politraumatismos. El conductor del auto, Ezequiel Simoes, y sus acompañantes (cuyos datos no trascendieron) no sufrieron heridas de gravedad.

En Alberdi Más tarde, en la ruta 38, a la altura de la entrada a Juan Bautista Alberdi, Rosa Díaz, que circulaba en una moto junto a otras dos personas, murió tras ser atropellada por un Peugeot 504 que circulaba en sentido contrario. El accidente ocurrió a las 8.30.

Entraron a plena luz del día y se movieron como en su casa. Hasta se tomaron el tiempo para buscar los objetos más valiosos y seleccionar las mejores prendas. Después de revolver cada habitación, durante casi una hora, cargaron todo en el auto del dueño de casa y huyeron. El increíble robo sucedió en Sargento Cabral y avenida Mate de Luna, la más transitada de la ciudad. El viernes 26 de octubre, el matrimonio salió antes de las 8 para dejar a los chicos en el colegio y entrar a trabajar. La casa estaría sola hasta las 8.30, horario en el que llega la empleada doméstica, que es de la extrema confianza de la familia. Fue en ese lapso de tiempo que dos individuos entraron e hicieron de las suyas. “A las 8.05, la empleada de un vecino vio a un auto rojo mal estacionado afuera de mi casa; un hombre se bajó y tocó el timbre hasta constatar que no había nadie”, relató Luis Pérez Capozucco, jefe de la familia. El hombre estimó que los ladrones pasaron la noche en una vivienda abandonada que linda con la suya y, a la mañana siguiente, saltaron la tapia. Para ingresar, rompieron las rejas de las ventanas de la cocina que dan al patio. “Habrán estado unos 10 o 15 minutos hasta que llegó mi empleada”. A la mujer le taparon la boca, la amenazaron con un revólver y la encerraron en una habi-

tación del primer piso. Le cubrieron la cabeza con toallas y le ataron las manos con el cable de una planchita para el pelo y los pies, con el cinto de una salida de baño. Con la empleada reducida, comenzaron a armar el botín. “Se llevaron joyas de todo tipo, los ahorros de mi mujer y muchísima ropa. A mí y a mi hijo nos dejaron desnudos”, denunció Pérez Capozucco. Y agregó que los ladrones escogieron los calzados nuevos o en mejor estado. “Mi hijo había cumplido años la semana anterior y le robaron todos sus regalos”. Después sacaron las sábanas de la familia y las utilizaron para envolver los elementos que se iban a llevar. Cargaron todo en el Honda Fit de las víctimas, en el que también se llevaron una netbook, un televisor LCD de 32”, tres reproductores de DVD, dos cámaras de foto y cuatro celulares. Según el dueño de casa, todo el botín sumaba, como mínimo, $ 100.000. Los ladrones salieron por la puerta principal, a bordo del vehículo que más tarde abandonaron en avenida Belgrano al 3.400. Poco después, la empleada consiguió desatarse los pies y corrió hacia la calle. “Un muchacho que pasaba en auto la desató y llamó a la comisaría, que queda a dos cuadras”. Luego llegó la Policía, que comenzó a investigar el hecho. Hasta la semana pasada, sólo habían recuperado el auto y no había detenidos.


12

POLICIALES LA GACETA

LUNES 5 DE NOVIEMBRE DE 2012

›› BURRUYACU | VIOLENTO ENFRENTAMIENTO

Una patota lo atacó en la puerta del boliche y murió al recibir una puñalada La familia de la víctima aseguró que el agresor es un adolescente de 17 años que vive en El Chañar y ayer no había sido detenido LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

AL TERMINAR LA NOCHE

Eran cuatro contra 15, dijeron las hermanas de Jesús Ignacio Dorado. Al joven de 23 años lo mataron con una punta Intentaba subirse a la moto que había dejado estacionada el lado del boliche bailable cuando lo agarró una patota de entre 10 y 15 jóvenes. En la agresión lo golpearon, lo patearon y le clavaron una punta en el centro del pecho. La profundidad de la herida que le provocaron no le permitió llegar con vida al hospital y murió desangrado. Con esa noticia amanecieron ayer los padres y hermanos de Jesús Ignacio Dorado, que tenía 23 años y vivía en Burruyacu. Cuando LA GACETA se acercó a hablar con Alejandra y Marta, dos de los seis hermanos de la víctima, las mujeres llevaban más de seis horas sentadas en la vereda de la Morgue Judicial, esperando que les entregaran el cuerpo del joven para poder llevarlo a su casa, velarlo y darle santa sepultura. Contaron que durante ese tiempo nadie les ofreció una silla ni tampoco les avisaron a qué hora llegaría el médico forense. Estaban ahí, sin consuelo, en medio del calor y el vapor que levantaba uno que otro chaparrón pasajero. El sábado a la noche, Jesús había ido a divertirse a “Revolución bailable”, un boliche que se encuentra ubicado en la localidad de Taruca Pampa, a unos 15 kilómetros del domicilio de los Dorado. Marta comentó que era la primera vez que su hermano asistía a ese lugar. “Fueron con mi hermano más chico, que tie-

◆ MÁS EN EL VERANO.- Las peleas violentas luego de bailes o fiestas suelen crecer durante el verano, producto del alcohol. La cifra de homicidios ocurridos en estas circunstancias también aumenta entre noviembre y marzo, dijeron especialistas de la Policía. ◆ UN POLICÍA EN SIMOCA.- El 21 de Julio, Osvaldo Germán Cerrisuela, un policía que custodiaba el boliche “Boro Budur”, en Simoca, murió tras ser apuñalado a la salida del local bailable. Aparentemente, cuando terminó la fiesta, al oficial intervino en una pelea, donde fue apuñalado.

◆ VIOLENTA PELEA.- A la salida de un boliche ubicado en San Martín al 2.300, dos grupos de adolescentes se enfrentaron. Tras la pelea, un joven quedó tendido en el pavimento. Un testigo filmó el hecho y lo subió a youtube. Ocurrió el 20 de octubre.

◆ ENTRE LAS 4 Y LAS 6.- La Policía informó que entre estas horas es cuando se producen las peleas, fomentadas por el exceso de alcohol. DOLOROSA ESPERA. Marta, hermana del joven asesinado, pasó más de seis horas en la vereda de la morgue, esperando que le entreguen el cuerpo. ne 19 años, un primo y un amigo, porque estaban las ‘Culisueltas’”, explicó. El enfrentamiento habría comenzado dentro del local bailable. Según la joven, un muchacho pateó a su hermano menor y Jesús salió en su defensa. En ese momento, la pelea no pasó a mayores. Pero a las 4, cuando se apagó la música y todos salieron del boliche, una patota quiso vengarse de él.

No los encuentran Los uniformados de la Unidad

Regional Este y de la división Homicidios y Delitos Complejos, a cargo de los comisarios José Díaz y Hugo Cabeza, trabajaban ayer para dar con los agresores. Cinco de ellos estaban identificados, aunque no habían sido atrapados, informó la Policía. Las hermanas de la víctima, en tanto, señalaron que el autor de la puñalada habría sido un adolescente de 17 años, conocido como “Mishi”. “Hay mucha gente que vio el ataque pero nadie quiere declarar”, afirmó Marta.

La poca información con la que cuenta la familia es la que le proporcionaron los tres jóvenes que estaban con Jesús en el boliche, cuando comenzó el ataque. “Mi hermano más chico está muy mal, llora todo el tiempo y dice que se siente culpable porque no pudo defender a su hermano que ahora está muerto”, relató la mujer. A ellas también les contaron que unos policías habrían presenciando el enfrentamiento, pero que nadie hizo nada para evitarlo.

Marta comentó que Jesús vivía junto a sus padres y a tres de sus hermanos, ya que los demás están casados. El joven era soltero y trabajaba haciendo la limpieza de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, en Burruyacu.

Lamentos y llantos “Pobrecito mi hermano, yo creía que él se iba a casar, que iba a formar su familia y que se iba a morir muy viejito”, lamentaba la joven en la puerta de la morgue, sin poder contener el llanto.

El personal de una empresa de sepelios aguardaba junto a la familia para trasladar el cuerpo a la casa de los Dorado, donde era velado. A la tarde, lo trasladarán al cementerio de esa localidad. En el caso interviene la Fiscalía de la II° Nominación, a cargo de Carlos Albaca. La familia Dorado, por su parte, advirtió que contratará un abogado y peleará hasta las últimas consecuencias para que se haga justicia y los responsables de la muerte de José Dorado estén tras las rejas.

El crimen de un joven alteró la mañana en Banda del Río Salí La muerte se habría producido luego de una pelea de dos grupos de “La Aguada” que habrían estado enfrentados desde hace tiempo Los vecinos dicen que hubo una pelea. Afirman que los dos grupos no se llevaban bien, y que ayer a la mañana, cada uno por su lado, estuvo bebiendo en distintos lugares. Pero a las 8.30 se cruzaron en el pasaje Chubut y Obispo Colombres, en Banda del Río Salí, y se enfrentaron. Cristian Javier Gramajo, de 24 años, murió luego de recibir una puñalada. Fuentes policiales comentaron que el crimen ocurrió en la zona

conocida como “La Aguada”. Gramajo estaba junto a otras tres personas en esa esquina cuando pasaron los miembros del otro grupo. Un insulto habría sido respondido con una amenaza, y las diferencias se habrían acrecentando hasta convertirse en una pelea física. En medio de la trifulca aparecieron cuchillos y machetes. Un adolescente de 16 años recibió un machetazo en el hombro, en tanto que Gramajo fue herido mor-

talmente en la espalda. La Policía de Banda del Río Salí llegó hasta el lugar, y junto a la división Homicidios y Delitos Complejos levantaron los primeros testimonios para tratar de saber qué había pasado, según contó el oficial Marcelo Sallas. Los vecinos les relataron que las diferencias entre ambos grupos son de vieja data, y que un hermano del adolescente que recibió el machetazo habría sido el autor de la puñalada mortal.

Con la identificación de los que participaron de la mortal pelea, los policías fueron hasta la casa de los supuestos homicidas, a pocas cuadras del lugar en el que ocurrió el crimen.

Las sirenas Los vecinos de Banda del Río Salí se alarmaron cuando, cerca del mediodía, comenzaron a escuchar las sirenas de los patrulleros y de las ambulancias. Uno de los sospechosos se resistía a ser

Llevaron botones antipánico al barrio San Martín de Porres LA CHISPA DE CALLIERA

Cuarenta y ocho familias se incorporaron el jueves al programa de Seguridad preventivo “Alerta Tucumán”, que impulsan el legislador Gerónimo Vargas Aignasse y el concejal Esteban Dumit. Son vecinos del pasaje Hernán Cortés 3200-3300, entre calles San Martín y Mendoza al 3200-3300 del barrio San Martín de Porres. El programa incluyó la instalación de dos reductores de velocidad, carteles señalizadores y un sistema de alarma con frecuencia programada y coordinada con controles remoto antipánico, con un alcance de 100 metros. “Vamos integrando unas 600 familias al programa. Quiero aclarar que es gratuito, no le cuesta un peso al vecino. Si alguien se acerca y pide algún dinero por mantenimiento, les pedimos a los vecinos que denuncien”, afirmó Vargas Aignasse, titular de la comisión de Seguridad de la Legislatura.

Robaba celulares a estudiantes “Calambre” había tomado como su territorio la plaza de San Cayetano. Y sus víctimas preferidas eran los estudiantes, a quienes les robaba los teléfonos celulares. El jueves, el adolescente de 17 años fue aprehendido por personal del Área Investigativa de las seccional 4ª y 9ª, a cargo de los comisarios Cándido Galván y Antonio Quinteros, luego de que asaltara a un estudiante utilizando un arma blanca. Fuentes policiales comentaron que “Calambre” tiene un vasto prontuario y que estuvo involucrado en un robo en el que un menor perdió un ojo. Por ese hecho su hermano está preso en Villa Urquiza y él quedó desvinculado por su corta edad.

trasladado a la comisaría, y una veintena de personas salió de su casa para oponerse a la labor policial. Un policía recibió una pedrada en la cabeza, en tanto que vecinos llamaron a LA GACETA para comentar que fueron agredidos por los uniformados. “Golpeaban incluso a las mujeres”, dijeron. Hubo que pedir refuerzos a distintas áreas policiales. Casi 30 policías lograron dominar la situación, y aprehender a un joven de

22 años, que sería hermano del adolescente aprehendido en el hospital. “Es una zona compleja”, comentó una fuente que participó del operativo, sobre el lugar en el que se produjeron las agresiones entre la Policía y los vecinos. Anoche, los investigadores estaban tras los pasos de una tercera persona. El fiscal de Instrucción de la II° Nominación, Carlos Albaca, aún debe determinar la participación que tuvo cada uno en el crimen de Gramajo.

VISTO Y OÍDO MOTOCICLISTAS PROVOCARON TEMOR EN EL CENTRO DE TERMAS DE RÍO HONDO TERMAS DE RIO HONDO.- Jóvenes motociclistas sembraron pánico entre los turistas y lugareños el sábado a la noche al circular a gran velocidad por las veredas de calle Rivadavia, en pleno centro de la ciudad termal. El hecho ocurrió cerca de la medianoche, cuando unos 10 jóvenes circulaban a gran velocidad en sus motos por las veredas, ante la mirada temerosa de los transeúntes, que tuvieron que bajar a la calle para resguardar sus vidas. (C). PRESO POR ROBAR UN TELÉFONO CELULAR EN BARRIO SUR Un joven de 21 años fue aprehendido por personal de la seccional 2ª, a cargo del comisario José Luis Lobos, acusado de haberle robado un teléfono celular a una mujer de 40 años, en la esquina de avenida Roca y La Rioja. El robo se produjo ayer a las 9.30, cuando la víctima caminaba con su madre, de 74 años, y personal de la Dirección General de Drogas Peligrosas que pasaba por el lugar fue alertado. EN PLENA CALLE DE TAFÍ DEL VALLE GOLPEABA A SU EX NOVIA Personal de la comisaría de Tafí del Valle aprehendió a un joven de 21 años que el sábado a la tarde golpeó a su ex novia en plena calle. El hecho ocurrió a las 17.30, cuando la mujer, de 21 años, caminaba cerca de su casa, en el barrio Santa Rosa de Tafí del Valle. El agresor la golpeaba en diferentes partes del cuerpo cuando llegó la Policía y lo redujo. SE LLEVABA DOS ESTUFAS DE UNA ESCUELA DE LA FRONTERITA La Escuela “Los Sauces Gaucho”, ubicada en el camino Ingenio Fronterita, recibió la “visita” de un ladrón el sábado a la noche, que intentó llevarse dos estufas, luego de romper las rejas de una ventana. Personal de la comisaría de la zona, alertado de la presencia de extraños en el establecimiento, aprehendió a un joven de 21 años cuando intentaba huir de la escuela. ROBÓ Y SUS VECINOS QUISIERON EVITAR QUE LA POLICÍA LO APREHENDIERA Personal de la seccional 6ª, a cargo de los comisarios Héctor Vera y Luis Bacas, aprehendieron a un joven de 22 años acusado de haber robado la cartera a una mujer de 25 años en avenida Belgrano y Thames. El sospechoso intentó esconderse en los pasajes cercanos a Uruguay y Juan José Paso, en el barro Juan XXIII, auxiliado por los vecinos que trataron de impedir la aprehensión, tirando piedras contra los policías. Cuando lo requisaron, tenía en el bolsillo el teléfono celular de la víctima, pero no se halló la cartera. Quedó aprehendido.


05-11-2012 LA GACETA