Page 1

TU SOCIEDAD ABRIR LA CANILLA ES UN SUPLICIO Varias familias de Barrio Norte sufren porque el agua sale con mal olor. Desde la SAT afirman que es potable.

TU SALUD DÍA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER El cigarrillo, la obesidad y la mala alimentación predisponen la formación de tumores. Prevención y cuidados.

PÁGINA 4

S A N

M I G U E L

D E

T U C U M A N ,

PÁGINA 3

S Á B A D O

4

D E

F E B R E R O

D E

2 0 1 2

-

2 D A .

S E C C I O N

-

6

P A G I N A S

“¿Tené s aire? ”, preg siempr untás e: “no casi ah , no m ogado e func por el iona”. calor y Conseg la tran uir un spiraci taxi co ón. La n aire respue acondi sta es cionad la de o es ca si mila groso.

Mientr as los chofere mayor s y los consum dueños o de c de los ombus autos tible, u asegur n expe an que rto en estos e refrige quipos ración les gen de veh eran u ículos n opina lo cont rario.

PÁGINA 2

Los a calien utos vienen t c Entonc es, porque s ada vez má o s es es i mposib n puro plást acond le andar si ico. iciona n aire do EXPER TO EN LITO CHA REFRIG SAMPI ERACIÓ N VEH ICULA R

TEMA LIBRE Caliente y con encanto JOSÉ NÁZARO REFACCIÓN LA GACETA

@JoseNazaro jnazaro@lagaceta.com.ar

n vez de clavar el freno y de poner punto muerto, cruzás la esquina de San Juan y Salta como si fueras volando. Si no tenés la mala suerte de que el rojo te frene, vas a demorar apenas unos instantes en llegar a San Juan y Muñecas. Ojo: no es de madrugada, sino el mediodía. Camino a la oficina, todas las mañanas parecen de sábado en las calles del centro. La gente está, pero la histeria y el barullo se van de vacaciones. De hecho, cuesta resistir la tentación de sentarse a tomar un café y dejar que el tiempo avance despacito (aunque la demora haga hervir de indignación al jefe). De noche, casi todos los bares y los restaurantes están abiertos; igual, no es necesario salir muy temprano de casa para conseguir una buena mesa: los espacios libres sobran. Y no importa si el mozo que te toca es lento o rápido, malhumorado o bien dispuesto, porque los pedidos salen de la cocina y de la barra a una velocidad sorprendente. El mercurio del termómetro pica para arriba, es cierto, pero no mucho más alto que durante el resto del verano. Es que basta pasar unos días de enero en la ciudad para advertir que, a pesar de lo mal que se habla de él durante el resto del año, ese mes posee algo de encanto. Lo empezás a extrañar cuando llega febrero cargado de ruidos, broncas, histeria y demoras. Y el mismo calor.

E

DE ESTO SE HABLA

LA MAMÁ DE CERATI TIENE FE “Escucha. Está en algún lugar y responde. Cuando llego reconoce mi voz. Mueve la cabeza”. A Lilian Clark, la mamá de Gustavo Cerati, nunca la abandona la fe. Lo exteriorizó en declaraciones a la radio Mega 98.3. “Gustavo está entero. De aspecto está muy bien y muy bien cuidado -agregó-. Tengo los pies en la Tierra y la mirada en el cielo, pero los monitores no mienten. Hay una parte que demuestra cuando se emociona. Cuando por ejemplo Mollo le toca la guitarra, Gustavo responde”. “La energía de la gente mantiene entero a Gustavo”, sostiene Lilian, aferrada más que nunca a la vida.

VIENEN LADY GAGA Y MADONNA

EN GUARDIA PARA COMPRAR LAS ENTRADAS Una jamás pisó suelo argentino; la otra revoluciona a medio país cada vez que lo hace. Lo que hasta ahora eran rumores va tomando mejor forma y hasta tiene fechas previstas. Algunos, incluso, ya hablan del mejor cierre posible del año. Eso será, sin dudas, para los fanáticos del pop, cuya reina y nueva princesa tocarán en Argentina en el ocaso de 2012. De acuerdo con una fuente vinculada al Estadio Único de la Plata -citada por el diario porteño “La Nación”-, las actuaciones de Lady Gaga y Madonna están confirmadísimas. La primera traería la gira “Born this way” el 16 y el 17 de noviembre. Entre tanto, Madonna tendría fechas reservadas para el 13, 15 y 16 de diciembre. En la que será su tercera visita al país -la última fue a fines de 2008-, arribará con los temas de “MDNA”, su nuevo disco, que saldrá en marzo. Las versiones ya habían puesto en guardia a los admiradores, que comenzaron a averiguar desde hace semanas cómo y dónde comprar las entradas. Por eso, si pensás viajar a La Plata, prepará la tarjeta de crédito y permanecé atento a la voz de alarma.


2 | TUCIUDAD L A

G A C E T A

-

S Á B A D O

4

D E

F E B R E R O

D E

2 0 1 2

TARIFAS VS. CONFORT

¿Funcionarán algún día con aire acondicionado todos los taxis tucumanos? Los choferes afirman que les genera un gasto adicional, un técnico en refrigeración dice que no es cierto y los usuarios saben que viajar es un infierno LA GACETA / FOTOS DE INES QUINTEROS ORIO - EZEQUIEL LAZARTE - JORGE OLMOS SGROSSO - NATALIA VIOLA

BIENAVENTURADOS. Encontrar un taxi con aire acondicionado es como ganarse el gordo de Navidad, una lotería. Por un lado, los choferes y dueños dicen que se gasta más combustible, pero un especialista lo desmiente. “Chofer, chofer, apure ese motor que en este taxi nos morimos de calor”. El cantito de campamento adolescente se actualiza cada vez que la temperatura tropical aplasta con sus 40º y nos toca viajar en un “taxi-sauna” que corta la respiración. A los pocos segundos te sentís todo pegoteado, con la frente brillante y deseando poder flotar para no tener que asarte en esos asientos de cuerina que se aflojan

con la transpiración (y con el sudor de los anteriores pasajeros que vienen subiendo desde temprano). Y llega la pregunta (que ya tiene respuesta): “¿tenés aire?”. Negativo base. “No, no me funciona”, contesta el chofer. En realidad él sabe perfectamente que nunca anduvo, pero lo dice así para dejar la inquietud de que apenas se trata de mala suerte y de que una semana atrás podías

viajar con 20º en su auto, feliz. Hoy, justo hoy, no funciona. Pero todos los intentos de evitar el “taxi-sauna” son inútiles, ni siquiera alcanza con pedir con anticipación uno con aire por teléfono. “No te los podemos reservar, tenés que llamar 10 minutos antes así te digo si te puedo mandar uno”, contestaron en dos de las agencias más grandes de la ciudad. El viento Zonda te forma un re-

molino en el pelo, te seca las fosas nasales y te recalienta los pulmones. A las dos cuadras el viaje es una tortura; entonces, insistís con tono de lamento: “¿por qué no tenés aire?”. “Porque se rompió y el dueño ya no le quiso poner; además, consume más”, explica el no menos caldeado chofer. Hasta su foto del registro que cuelga del respaldo transpira. Después de cuatro cuadras te planteás si no te hubiese conveni-

do caminar hasta el trabajo. El perrito con el cogote dislocado baila sobre el torpedo con una mirada fulminante; seguro que también se está asando. “Nunca, nunca encontrás un taxi con aire en el centro. Es imposible, a mi me baja la presión”, dice Elsa Caamiña, de 77 años. “Yo no tengo aire porque el dueño no quiere ponerle”, afirma un taxista en Maipú y Mendoza. Con una bajada de bandera de

$3,50, ¿no se puede viajar bien? En Tucumán no existe una ordenanza que les exija a los dueños de taxis que sus unidades cuenten con AA. Habría que pensar si en una ciudad tropical los ambientes refrigerados son una necesidad más que un lujo. “Dejame en la esquina”, le anunciás. Al final, te ahorraste 15 minutos, pero tenés el aspecto de haber participado en una riña de gallos. ¡Buen viaje!

EL “TACHERO”

LOS CLIENTES

EL ESPECIALISTA

“CON EL CALOR DAN GANAS DE SALIR CORRIENDO”

“ES COMO ENTRAR EN UN HORNO”

“NO ES VERDAD QUE SE GASTA MÁS”

“El auto con el aire acondicionado me consume un 30% más de combustible”, dice sin vueltas Hugo Apiz, dueño de un vehículo. Si bien reconoce que al trabajar con calor dan ganas de salir corriendo prefiere no perder dinero. “Lamentablemente en el centro vas frenando, se abre la puerta a cada rato, te metés en embotellamientos, así no rinde y sólo gasta”, explica. De todas formas, ya está decidido y va a cambiar por un modelo nuevo que incluya el AA (“no por los clientes sino por mí, porque me paso 12 horas arriba del taxi”, agrega). En la lógica tachera, es mejor reventar el auto y venderlo, pero no invertir demasiado. “La vida útil es de dos años y queda con 250.000 kilómetros. Meterlo al taller es perder mucho tiempo y plata. Mejor es vender y comprar otro”, agrega. Según Apiz, con el precio actual de la tarifa es imposible ofrecer aire y confort.

María Isabel, de 78 años, y Manuel, de 71, suben a un taxi tres veces por día. “En estos meses de verano con suerte nos tocaron ocho taxis con aire acondicionado”, afirman. La excusa -explican- es que los dueños de los autos no quieren que los choferes usen el AA porque no lo cuidan. “La verdad es que deberían tenerlo, hasta por una cuestión de salud para el chofer”, reflexiona Manuel. “Gasto unos $80 por día en taxi, me parece que debería viajar cómoda”, agrega María Isabel. Según Manuel el gasto en AA es ínfimo, ni siquiera se nota: “toda la vida tuve auto y sé que no es significativo lo que consume usar el AA”. Por una cuestión de tranquilidad y de comodidad ellos deben usar el servicio de taxis, ya que les resulta imposible subir a un ómnibus (“frenan lejos de la vereda y las escaleras son muy altas”, explicaron).

“Lo que sucede es que hay un mal uso del AA porque muchas veces los choferes esperan en las paradas con el aire prendido”, explica Lito Chasampi, especialista en refrigeración de autos. Agrega que gracias a los nuevos compresores los vehículos no consumen más ni tampoco tienen problemas para andar con el AA prendido. “El pasajero necesita viajar con buena calidad de vida, igual que el chofer que trabaja más de ocho horas”, destacó. Hay que hacer el service de mantenimiento cada tres meses (se controla el caudal de gas y el nivel de aceite en el compresor, se hace una limpieza del circuito interno y externo del condensador). Cuesta $400 e incluye la carga del gas. “Tengamos en cuenta que los autos vienen cada vez más calientes porque son puro plástico, entonces es imposible andar sin AA”, enfatizó Chasampi.

8000

licencias circulan actualmente, pero se cree que hay más de 5.000 taxis truchos.

10

por ciento de las unidades cuentan con aire acondicionado y las agencias no los reservan con anticipación.

“Si lo usan se beneficiarán: podrán captar más pasajeros” En la Municipalidad y en el Concejo Deliberante consideran que el uso del aire acondicionado debería generalizarse El verano tucumano lo impone, pero los propietarios de los autos interponen la excusa del consumo excesivo y, al final de cuentas, hay que resignarse a viajar con las ventanillas abiertas. El recuerdo de los autos de alquiler con aire acondicionado es cada vez más lejano. Pero tanto en la Municipalidad como en el Concejo Deliberante consideran que los dueños de los taxis deben generalizar su uso porque, en última

instancia, serán ellos los beneficiados: al mejorar el confort del servicio atraerán más pasajeros. El subdirector del Sutrappa, José Abregú, recordó que hasta 2006 existían dos ordenanzas: una que regulaba el servicio de los taxis y otra el de los remises. “Al ser un servicio diferencial los remises estaban obligados a tener aire acondicionado. Pero con la creación del Sutrappa esas dos ordenanzas fueron derogadas y hoy el uso del aire acondicionado es optativo”, explicó. El funcionario agregó que la mayoría de las unidades nuevas que se incorporaron al servicio poseen el equipo. Pero muchos de sus propietarios se niegan a utilizarlo porque aseguran que incrementa el consumo. “Los que tienen vehículos un poco más antiguos tampoco quieren colocarlo

porque sale muy caro hacer la instalación. Creo que debería generalizarse el uso porque mejorará el servicio que reciben los pasajeros. Además, permitirá a los taxistas captar más clientes”, advirtió. El presidente de la comisión de Transporte del Concejo Deliberante, Esteban Dumit, explicó que no cree que sea necesario sancionar una ordenanza para convertir en obligatorio el uso del aire acondicionado en los autos de alquiler. “Creo que a medida que se vaya regularizando el sistema se va a ir generando un mejor servicio y eso va a llevar a que el aire acondicionado se generalice. Mi anhelo es que en el transcurso del año se normalice el Sutrappa y que se vayan otorgando las licencias definitivas”, afirmó el concejal.

6.000

pesos es la tarifa diferencial para taxistas que quieren instalar un equipo de AA.

Los usuarios que mejor la pasan son los de Rosario Allí y en Capital Federal los autos deben estar climatizados. En el resto del NOA la situación es similar a la de Tucumán En varias provincias ocurre lo mismo que en Tucumán: los pasajeros de taxis están condenados a cocinarse a fuego lento, a menos que tengan la enorme fortuna de conseguir un auto más o menos nuevo y con un chofer (que suele ser el dueño) dispuesto en encender el equipo y a darle un respiro a quien le paga el viaje. Sin embargo, hay ciudades en las que los usuarios la pasan bien.

Una de ellas es Rosario, en Santa Fe. Allí, todos los taxis deben ser unidades climatizadas. Del total, sólo un 8% está autorizado a circular sin brindar este servicio, porque se trata de unidades que no poseen el equipo debido a su antigüedad. Capital Federal es otro distrito donde los autos de alquiler deben contar con aire acondicionado porque lo establece una ordenanza. En realidad, la norma indica que el chofer debe encenderlo con el consentimiento del pasajero. De todos modos (y como ocurre en todos lados) no todos cumplen y, en muchas ocasiones, no queda otra que subirse a un auto que parece un horno andante.

Sin diferencias En cambio, en otras zonas del país el déficit en el servicio resul-

ta notorio. Por ejemplo, en Córdoba no es obligatorio y son muy pocos los que lo usan. Lo mismo ocurre en Catamarca, en Santiago del Estero (allí, el tope de antigüedad de los autos de alquiler es 1998, pero sus propietarios están exigiendo que se lo extienda) y en Salta. En Mendoza sucede algo particular: existe una ordenanza que establece que los autos que brinden el servicio deben estar climatizados. Pero, según explicaron en el sindicato de taxistas de esa ciudad, no se la cumple. De todos modos, destacaron que a partir de ahora el funcionamiento de los equipos empezará a ser controlado en las verificaciones técnicas obligatorias. El objetivo es comenzar a exigir su utilización durante los días cálidos y cuando el pasajero lo pida.


TUSALUD | 3 L A

G A C E T A

CAMINANDO LA CIUDAD

-

S Á B A D O

4

D E

F E B R E R O

D E

2 0 1 2

DIA MUNDIAL

La prevención y los cuidados paliativos son dos de las armas para enfrentar el cáncer El sedentarismo, el tabaco, la obesidad y los malos hábitos alimenticios pueden aumentar la posibilidad de tumores A LAS CALLES DE UN BARRIO DE YERBA BUENA SE LAS TRAGAN LAS CLOACAS Las calles se hunden cada vez más (foto) y, si la situación no se revierte dentro de poco los vehículos ya no podrán circular más por ahí. El vecino Hugo Fernando Taljuk denunció que, como consecuencia de la instalación de las cloacas en el barrio Asociación Personal Universitario Nacional (APUN), las calles se están llenando de baches. Según Taljuk, esto se debe a que le falta compactación al suelo. “Los hundimientos se convirtieron en trampas para vehículos y transeúntes. Los colectivos se atascan y retiran el servicio. Lo mismo pasa con la recolección de residuos”, denunció. INSTALARON UNA BOMBA Y VOLVIÓ EL AGUA A RÍO NÍO El comisionado de Villa Padre Monti, Héctor Ibáñez, informó que los problemas de suministro de agua de Río Nío fueron solucionados. “La bomba de agua estaba quemada y el Ministerio del Interior hizo traer una especial desde Buenos Aires. Por eso se produjo una demora de una semana para restablecer el servicio. La nueva fue instalada en cuanto llegó”, explicó Ibañez. El comisionado hizo estas declaraciones en respuesta a la carta del lector Pablo Parellada, que se publicó ayer con el título “Calvario en Río Nío”. LA PLAZA DEL BARRIO VIAL DA PENA Y MIEDO Si hay un lugar abandonado en la ciudad es la plaza del barrio Vial, según definieron los vecinos. Quienes viven en la zona están preocupados por el estado en el que se encuentra el paseo: afirman que las malezas miden más de un metro de altura y que todavía está tirado el árbol que cayó durante una tormenta, a fines de diciembre. Piden que la Municipalidad se encargue de dejar la plaza en buenas condiciones. ESTÁN CANSADOS DE LAS MOTOS CON ESCAPES LIBRES “Con total impunidad muchísimos motociclistas circulan por la ciudad con escape libre. Aceleran los motores y producen ruidos infernales -se quejó José Rivadeneira, vecino de Marina Alfaro al 1.000-. Además, cuando se les antoja se suben a la vereda. Responsabilizo directamente a las autoridades municipales porque no los obligan a cumplir las ordenanzas. Me parece que es hora de que ‘se pongan las pilas’ y hagan controles rigurosos. Tengo un negocio y converso con muchas personas. Lo mismo hace mi esposa en su peluquería. Todo el mundo coincide en el mismo reclamo”. LA GACETA RECIBIRA SUGERENCIAS PARA ESTA SECCION: DE LUNES A VIERNES DE 09.30 A 10.30 EN EL TELEFONO O EN EL E-MAIL REDACCION@LAGACETA.COM.AR

484-2200

NÚMEROS DE LA SUERTE LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

FELIZ. María Paola llenó el botiquín de su casa gracias al premio que ganó.

Compró un cuadro, champú y medicamentos en La Unión Desde analgésicos y champú hasta un cuadro. Estos fueron algunos de los productos que María Paola Barrionuevo adquirió en Farmacias La Unión. Lo hizo gracias a la orden de compra por $ 1.500 que ganó con los Números de la Suerte de LA GACETA.

“Compré artículos de perfumería, remedios que le recetan a mi padre para el control de la presión arterial y analgésicos que siempre hacen falta en la casa. También elegí un cuadro que le regalé a un hermano para que lo coloque en su oficina”, enumeró.

Los cuidados paliativos y la prevención de tumores son dos herramientas ante el cáncer que deben ser tenidas en cuenta, tanto por los médicos como por los pacientes, a la hora de abordar esa enfermedad. La estadística indica que se detectan unos 60.000 casos nuevos cada año en Argentina. Así lo afirmó el médico Javier Osatnik, integrante del Consejo Di-

rectivo del Instituto Nacional del Cáncer (INC). Él señaló que hay factores de riesgo -como el tabacoque predisponen a padecer cáncer de pulmón, laringe y vejiga. “También el sedentarismo, la obesidad y los malos hábitos alimenticios con dietas con bajas en cantidad de frutas y verduras pueden aumentar la posibilidad de tumores”, sentenció. En este sentido Osatnik destacó que la medicina y la tecnología avanzaron de tal manera que, además de contar con las medidas de prevención que se le pide que adopte al paciente -como el tener hábitos saludables-, hay estudios que permiten detectar distintos tipos de tumores en estadíos tempranos para poder tratarlos y lograr una cura. “La existencia de

análisis de control como la mamografía, la videocolonoscopía y controles de rutina ayudan a dar con un diagnóstico de temprano de tumores de mama, colon y próstata”, destacó el especialista.

Capacitación Ante la conmemoración hoy del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, Osatnik recalcó la importancia del acceso a los cuidados paliativos cuando avanza la enfermedad. “Para el INC es importante que en el país se conozcan los estándares de cuidados paliativos y la atención del síntoma, para que el paciente pueda evitar el dolor”, puntualizó. Señaló que se está trabajando en un proceso de capacitación en los centros de atención sobre el acce-

so al tratamiento del cáncer y la mejora de la calidad en beneficio del paciente. “No sólo se trata del acceso a los medicamentos, sino también de las terapias para mejorar la calidad de vida del paciente”, agregó. La Organización Mundial de la Salud alertó que se prevé que la mortalidad por cáncer aumentará un 45% al 2030 y pasará de 7,9 millones a 11,5 millones de defunciones, debido en parte al crecimiento demográfico y al envejecimiento de la población. En la Argentina las estimaciones que maneja el INC dan cuenta de la detección de 60.000 casos nuevos de cáncer por año. Exceptuando los melanomas, en su mayoría son de mama, colon, próstata y pulmón.


4 | TUSOCIEDAD L A

G A C E T A

-

S Á B A D O

4

D E

F E B R E R O

D E

2 0 1 2

BARRIO NORTE LA GACETA / ARCHIVO

APENAS AYER

“Hace dos semanas que el agua tiene olor a podrido” Un técnico del Ersact le

LA GACETA / FOTOS DE EZEQUIEL LAZARTE

recomendó a una de las familias afectadas que no consuman el líquido. Desde la SAT afirman que no hay riesgos

JUAN BAUTISTA ALBERDI. Efigie del ilustre tucumano junto con las de San Martín y Urquiza, en la placa “Libertad, Independencia, Constitución”.

Nostalgias provincianas Carta a Alberdi de un sobrino tucumano CARLOS PÁEZ DE LA TORRE (H) REDACCIÓN LA GACETA

cptorre@lagaceta.com.ar

n el archivo de Juan Bautista Alberdi (1810-1884), que conserva la Biblioteca Furt, se guardan varias cartas del prócer con su parentela tucumana. Entre ellas, algunas de su sobrino Remigio Colombres. A la fechada 22 de octubre de 1876, Colombres la envió a París por medio de un tal señor Nogaret. Al parecer, Nogaret era un inversor. Remigio decía que “tiene interés en conocerlo personalmente, según me lo ha manifestado, y no dudo que si habla con usted lo pondrá al corriente del estado de nuestro país y lo que pueda ser pronto con la industria de la caña de azúcar”. En esta última, comentaba, “hasta hoy poco hemos adelantado de lo que enseñó mi tío, el doctor (José Eusebio) Colombres, quien fue el introductor de esta industria que hoy dá tantos beneficios, pues éste es el ramo que está enriqueciendo nuestro país”. Insistía el sobrino en que Alberdi visitara Tucumán. “No soy competente para hacerle exigencia de su venida al suelo que le vio nacer; sólo me queda el deseo de tenerlo entre nosotros, para satisfacción de conocerlo y atenderlo en el último tercio de la vida, persuadiéndose que esto será para todos los suyos de la mayor satisfacción, como para sus compatriotas”. Colombres le adjuntaba su fotografía, así como las de su madre -hermana de Alberdi- y de su primer hijo, Virgilio. Pedía que, a su vez, Alberdi, por medio de Nogaret -quien visitaría de nuevo Tucumán- “nos honre con la remisión de su retrato, como también de sus últimos escritos”.

E

QUÉ HACE LA GENTE APRENDÉ A HACER CHACINADOS Y AHUMADOS ¿Te interesaría preparar lomos y pollos ahumados, chorizos y salchichas parrilleras, salchichas de Viena, paté Leberwurst o panceta ahumada? Francisco Izarduy dicatará un curso el miércoles y jueves próximos en la sede del Círculo de Suboficiales (Laprida 331). Podés inscribirte escribiendo a fizarduy@hotmail.com o llamando a los teléfonos 461-6561, 155-244180 o 154-900390. TALLERES GRATUITOS DE YOGA EN TRES PUNTOS DE LA CAPITAL Desde la próxima semana se brindarán talleres gratuitos de yoga: los lunes de 15 a 17 en la Casa de la Cultura ubicada del parque 9 de Julio; los martes a las 9 en el Centro Cultural “Mercedes Sosa” (avenida Roca y Marina Alfaro) y los miércoles en el mismo horario en el Centro Cultural “Don Bosco” (Don Bosco 1.880). Si querés más información llamá al 428-2282, de la Dirección de Cultura del municipio capitalino. YOGA Y MEDITACIÓN EN TAFÍ DEL VALLE, TAMBIÉN GRATIS Durante el jueves, viernes y sábado de la próxima semana el maestro Angel Ananta Singh dictará clases de yoga y enseñará técnicas de meditación y respiración en Tafí del Valle. Organizan la Fundación Yoga y Plenitud de Vida y el Ente Tucumán Turismo. Las clases -gratis- se dictarán de 9.30 a 12 en la hostería Lunahuana. EL CENTRO DE ALFABETIZACIÓN TRANS PASÓ A LLAMARSE “MARLENE WAYAR” El Centro de Alfabetización Trans, proyecto gestionado por Crisálida y la Red de Mujeres de Tucumán, ingresa en su segundo año y ya tiene nombre: Marlene Wayar. La propuesta surgió de las ex alumnas y participantes del Centro, como un homenaje a la historia de lucha y militancia de la activista trans. Este Centro integra los Centros de Alfabetización para Jóvenes y Adultos/as, una articulación entre la Red de Mujeres Solidarias y el Programa de Alfabetización del Ministerio de Educación de la Nación. Quienes quieran participar como voluntarios/as en el rol de facilitadores pueden inscribirse hasta el 24 de febrero escribiendo a areatrans@crisalida.org.ar. PERSONALIDADES DE LA CULTURA SERÁN JURADO EN “TUCUMÁN CUENTA 2012” Destacadas personalidades de la cultura actuarán como jurado en el concurso de cuentos “Tucumán cuenta 2012”. Se trata del reconocido escritor y periodista Marcelo Birmajer; la vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, Rossana Nofal; y el escritor y filósofo Jorge Estrella. Las autoridades del Ente Cultural de Tucumán informaron que el plazo de entrega de los trabajos se extendió hasta el próximo viernes.

Verónica Parache no puede bañar a su beba, tampoco tomar agua de la canilla, y menos lavarse los dientes (salvo que utilice agua mineral). Lo cierto es que en su casa están gastando alrededor de $40 diarios en agua. A lo que se suman la incomodidad y el calor abrumador. “Esto empezó hace tres semanas, el agua salía marrón. Nos dijeron de la SAT que se debía a un problema eléctrico y que ya se iba a solucionar. Ya no sale oscura pero el olor es nauseabundo, no podemos ni lavarnos los dientes con agua de la canilla”, afirma Verónica, vecina de Barrio Norte y mamá de una nena de 11 meses. Luego de varios días de reclamos sin soluciones la familia decidió llamar al Ersact (el ente regulador de servicios de agua y cloacas de Tucumán). Según relata Verónica, enviaron un técnico que tomó una muestra en un frasco esterilizado. “Esta persona se presentó en mi casa y además de tomar la muestra me recomendó que para bañar a la nena tengo que hervir el agua durante 15 minutos, después ponerle unas gotas de lavandina y dejar que decante -indicó-. De todas formas ese agua no se puede tomar, es sólo para el baño”.

En detalle Javier Gruer, marido de Verónica, apuntó: “mi papá vive acá a dos cuadras y está con el mismo problema. Es complicado porque ya nos advirtieron que tanto bebés como adultos mayo-

BALDE EN MANO. Es la única forma que tienen los Gruer de preparar el baño para la nena, de 11 meses.

Mates con agua mineral .

res pueden enfermarse a causa de esto”. En tanto, el ingeniero Augusto Guraiib, gerente de mantenimiento de red de la SAT, le explicó a LA GACETA que hace 15 días se produjo un corte prolongado de energía en El Cadillal. “Eso ocasionó que los filtros se

Verónica y Javier restringieron al máximo el uso del agua. “Para tomar mate tengo que calentar el agua mineral en la pava, de lo contrario el gusto es espantoso”, relató Verónica. Y agregó: “a mi hija no le cocino nada con agua. Preparo comidas con leche o cualquier cosa que no sea con agua porque aunque que le pongo lavandina el sabor sigue siendo feo”. Javier, papá de la nena, comentó: “me da pena la beba porque ella se calma cuando la bañamos, y ahora está sufriendo el calor”.

saturaran, por lo que el agua comenzó a tener problemas de turbiedad, que no es lo mismo que decir que el agua no es apta para consumo”, sostuvo. Guraiib dijo que el problema del mal olor puede no ser de la red, sino de los tanques de las viviendas particulares. De todas

formas aseveró: “vamos a mandar a chequear la zona para detectar el problema y solucionarlo lo antes posible”. El funcionario subrayó que se está llevando a cabo un programa de limpieza de redes, para erradicar la turbiedad del agua producida por el corte de energía.

VIDA UNIVERSITARIA

Sueñan con crecer en Brasil, pero les cuesta alejarse de Tucumán LA GACETA / FOTO DE OSCAR FERRONATO

Cinco estudiantes fueron becados para estudiar en Foz de Iguazú. Tendrán programas bilingües, pero aprenderán portugués Un aviso en LA GACETA fue el detonante para que cinco jóvenes tucumanos decidieran cambiar su futuro. Algunos sin tenerlo planeado, otros con la idea en mente, pero mucho antes de enterarse de la posibilidad de obtener becas en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA), en Foz de Iguazú. “Cuando lo leí en el diario sentí que era una gran posibilidad para mi futuro. Me inscribí pero no les conté a mis padres hasta que supe que me habían aceptado. Fue toda una sorpresa”, cuenta Alejandra Sánchez (21 años). Ella, junto a Florencia Peters (17), Patricio Reyes (17), Matías Minahk (20) y Pablo Guzmán (19), fueron becados para estudiar diferentes carreras en la casa de altos estudios. La UNILA está ubicada estratégicamente en la frontera trinacional (Brasil, Argentina y Paraguay), con la intención de promover el intercambio de conocimientos mediante la integración regional. “Tenía la idea de que las becas eran inaccesibles. Me postulé pero

A PUNTO DE PARTIR. Llenarán las valijas con fotos de familiares y amigos. creía que no tenía chances, porque además soy menor de edad y como condición básica se requería postulantes desde los 18 años. Yo tengo 17, pero al ser aceptada me dijeron que hicieron una excepción gracias mi promedio y a las recomendaciones del colegio donde estudiaba”, confesó Peters, ex alumna de la escuela General Belgrano, de Tafí Viejo. Los cinco tucumanos, seleccionados en la etapa final por el Ministerio de Educación de la Nación, recibirán una beca que incluye la matrícula universitaria, seguro médico, alojamiento (en una residencia de estudiantes que posee la UNILA), transporte local y ali-

mentación (tres veces al día). La mayoría de los programas educativos que recibirán son bilingües, aunque tendrán de manera obligatoria clases de Portugués intensivo. Y para aprender profundamente el idioma, en la residencia convivirán con un estudiante brasileño. “Dejar todo atrás no es fácil. Da un poco de miedo, ya que es difícil separarse de la familia, amigos y de mi novia”, comenta Pablo. En su valija -como en la de sus comprovincianos- los recuerdos serán más importantes que cualquier otro objeto. Por eso la llenarán de fotografías, para sentirse un poco acompañados.

Marcha por el cierre de colegios privados Los docentes despedidos por el cierre del colegio San Juan El Precusor, de Yerba Buena, esperarán hasta el martes a que les paguen la indemnización y el sueldo de enero. “Si eso no ocurre hasta que se cumpla el plazo legal para cobrar los haberes, los docentes de distintos colegios realizarán una marcha hacia el instituto San Juan El Precursor o hasta la Dirección de Enseñanza Privada, responsable de la falta de controles”, anticipó la dirigente de Sadop, Teresa Ramayo de Hernández. Los docentes damnificados por el cierre del establecimiento se reunieron ayer en Sadop y decidieron no aceptar la propuesta del colegio de recibir el 60% de la indemnización (y no el 100%) y sólo sobre lo que está en blanco. Por el contrario, piden que se pague aunque sea el 70% de todo -del sueldo en blanco y en negro- y que se incluya el mes de preaviso”, apuntó la dirigente. Los docentes volverán a reunirse el martes a las 19.

En Las Colinas Mientras tanto, se confirmó que en el colegio Las Colinas, también de Yerba Buena, se produjo el alejamiento de varios docentes. Entre ellos se encuentra la directora del establecimiento, Marta Fed Richa de Dipierri, quien comunicó a los padres de los alumnos que no pertenece a la institución desde el 28 de diciembre.


TUSHOW | 5 L A

G A C E T A

-

S Á B A D O

4

D E

F E B R E R O

D E

2 0 1 2

HOMENAJE

LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE

María Elena Walsh subirá al escenario Pasó poco más de un año de la muerte -al menos física- de María Elena Walsh, “la reina de todas nuestras infancias”. Tan sólo con escuchar su nombre, una melodía o un par de líneas de sus versos, el corazón se ablanda y sobreviene un aire de nostalgia mezclado con ternura. Con la idea de homenajear a una grande de la literatura argentina, el Teatro Estable ofrecerá un espectáculo de narración oral para toda la familia, en el que se escucharán cuentos de la autora y durante el que se verán algunas postales de la vida de Walsh. “No es una obra de teatro, hay que tener claro eso, sino que hay una actriz-oradora que cuenta la historia arriba del escenario”, explica Pablo Delgado -coordinador del espectáculo- y asume el

ellas “El país de la geometría”, “Angelito”, una selección de relatos de “Cuentopos de Gulubú” y “La historia de una princesa, su papá, una mariposa y el príncipe Kinoto Fukasuka” (o “La princesa Sukimuki”). “Entre las obras narradas vamos a proyectar una selección de imágenes que recorren la vida y la obra de la María Elena Walsh -dice Delgado en tono familiar- y que probablemente sean la parte que atrape más a los mayores que a los chicos. Mostramos fotos y contamos detalles interesantes de su vida”, apuntó. “Recordando a María Elena” es el nombre del espectáculo que se presentará hoy y mañana a las 21 en la sala Caviglia. Las funciones se repetirán los sábados y domingos de febrero, siempre con entrada libre y gratuita.

“Además de la narración de las actrices montamos el espectáculo con voces que representan a los personajes de los cuentos”, explicó Pablo Delgado. desafío de no ron con el ENTRADA LIBRE Y GRATUITA aburrir al púproyecto: “es blico. “En este • “Recordando a María Elena” se presenta que, como dehoy y mañana a las 21 en el Teatro tipo de montacimos en el Orestes Caviglia (San Martín 251). jes, lo imporprólogo del tante es que el espectáculo, narrador se vincule con el relato es un homenaje a quien fue la y que tenga ganas de contar lo reina de todas nuestras infanque está contando”, afirma el jo- cias. Las actrices se compromeven actor. tieron rápidamente”. Delgado destaca que las actriEn el escenario se revivirá una ces Daniela Canseco y Eloísa selección de obras conocidas de Martínez Romero se entusiasma- la escritora bonaerense, entre

HISTORIAS. Canseco y Martínez Romero hacen soñar a chicos y grandes.

ORGANIZANDO MI DIA

CARTELERA TELEVISIÓN

RECOMENDADOS CASA MANAGUA • San Juan 1.015 Segunda intervención del Proyecto Pared Tucumán a cargo de la reconocida artista tucumana Blanca Machuca. La intervención se denomina “Enamorada del muro”.

SALA EZEQUIEL LINARES • San Martín 251 Muestra: Selecciones. Colección Artística. Obras de los artistas Timoteo E. Navarro, Marcelo Lazarte, Juan Carlos Liberti, Rodolfo Zagert, Kelly Romero, Ricardo Reinoso, Mamina Núñez de la Rosa, Mauricio Asial y Diego Aráoz. De lunes a viernes, de 8 a 13. Hasta el 11 de marzo.

RUSIA GALERÍA • Rondeau 297 Verano otra vez se llama la muestra de Mariana Ferrari. Se trata de una serie de pinturas. De 18 a 21, de martes a sábado.

TERMINAL TUCUMÁN • Av. Brígido Terán 250

05.00

20.00

EL TIEMPO HOY 24º/35º

10 Canal E - Mussolini

8 Partido despedida de Martín

A partir de las 21.30, el folclore llega con Coral Dúo.

EL CALOR SIGUE FIRME

06.00

Palermo

TEATRO

10 Canal E - Maestros

10 Panorama argentino

TEATRO ORESTES CAVIGLIA • San Martín 251

06.30

21.00

10 Canal E - Oliver Twist

10 Sábado Show

PROYECCIONES

07.00

22.00

• Domingo

A las 21. Verano con Cultura, organizado por el Ente Cultural de Tucumán: “Recordando a María Elena” con las actuaciones de Daniela Canseco y Eloísa Martínez Romero. Coordinación general de Pablo Delgado. Entrada libre y gratuita.

10 Canal E - Guerreros 08.00

09.00

A las 22. “Mi Mamá ¿me ama?” de Claudia Barrionuevo, con las actuaciones de Manina Aguirre, Jackie Anastasio Salas, Melisa Ginette Lanconi y Ángel Abregú. Dirección de Manuel Maccarini. Últimas funciones.

CINE MÓVIL COMUNA DE EL MANATIAL • Plaza principal

10 Canal E - Pakapaka 8 Minuto para ganar. Especial

8 Passione

10 Soñando por bailar 2

12.30

23.15

10 Viajeros

8 Zapping

13.00

00.30

8 Elegidos

8 Mundo Boca

10 República de Tucumán

10 Canal Encuentro

MÚSICA

13.30

01.00

BECKETT’S RESTÓ & COFFEE • 25 de Mayo 783. Tel. 421-0200

10 Cacharpaya - Conducción de

01.50

14.00

8 Pausa en Flia. con el padre 10 Canal E - Desde el Cielo

15.00

02.00

8 Manyines

10 Canal E - Historias Debidas IV

CASA OBISPO COLOMBRES • Parque 9 de Julio

PUCKUÀ RESTOBAR CULTURAL • Av. Mate de Luna 4001

A partir de las 21. “Tucumán, una visión, una dulce industria”, representación a cargo del Grupo Los Intérpretes (foto).

Patio Cervecero con pantalla gigante, karaoke, shows en vivo y promos.

TÍTERES Y MARIONETAS

8 Los Simpsons

TEATRO ORESTES CAVIGLIA • San Martín 251

16.00

RESTÓ-PARRILLADA EL FONDO • San Martín 848 A partir de las 23 llega la música de la banda Lapsus con los covers que hicieron bailar a varias generaciones.

A las 17, “Perico y Pericón” con la participación del Mago Espartaco y el Elenco Estable de Títeres y Marionetas de la Provincia.

Ceschi

Mario

En el marco del “Ciclo Verano con Cultura” se presentará, a partir de las 22, Escencia.

02.30

10 Primer Plano

11

HS. EN EL TEL.

484-2200

15.30

03.30 10 Canal E - Arte de Alemania

10 La cocina del show

04.30 10 Canal E - Gente grande

18.00 8 Cine: El diablo viste a la moda

O EN EL E-MAIL CARTELERA@LAGACETA.COM.AR CON

• En adhesión a las protestas de la comunidad amaicheña en contra de la minería, la agrupación “Músicos autoconvocados por la vida” ofrecerá espectáculos gratuitos. Hoy a las 18 continuará el bloqueo selectivo en la ruta y a las 22, en la plaza principal, tocarán músicos, al igual que mañana en el bar El Amichao. Participan Adrián Sosa, Javier Fiori, Natalia Trouvé, Andrea Mamondes, Renzo Cecenarro, Dardo Solórzano, Sulka Quinteros, María Belén Herrera, Tomás Álvarez, Nadia Larcher, Gustavo Guaraz y Luis Gerardo Cecenarro.

CARTELERA DEL “MEGACARNAVAL” • A las 22, en Central Córdoba se presentarán Ariel El Traidor y Los Pibes Chorros, Gladys “La Bomba Tucumana”, Jorge Véliz y Los Santiagueños de Oro, y Las Culisueltas, quienes también actuarán mañana en el Club Social Lastenia junto con Chiquino, Los Cantores del Alba y Gladys, entre otros. En este caso el show largará a las 16.

SANTORAL (NO OLVIDAR LOS SALUDOS)

10 Canal E - La guerra de España

SAN JUAN DE BRITO

SANTA VERÓNICA

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (3-14) Los arrebatos temperamentales pueden complicar las cosas. Apelá al sentido común y contá hasta 10 antes de explotar. • TAURO (13-87) Buena convivencia con la pareja y la familia; apoyo incondicional hacia los amigos y los seres afines.

LA GACETA RECIBIRÁ SUGERENCIAS PARA ESTA SECCIÓN: TODOS LOS DÍAS HASTA LAS

MÚSICA EN AMAICHA

8 Hiperconectados

Adolfo Nicolaus

8 Pasando Revista, los viajes de

PEÑA CULTURAL EL TORREÓN GL • San Pedro de Colalao

25º/36º

25º/38º

LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

11.15

A partir de las 20 se desarrollará el “Ciclo de Cine Argentino”, con cortos de animación y cuatro largometrajes.

A las 23.30. El show de La Sociedad te invita a bailar con lo nuevo y lo viejo en una noche para recordar.

• Martes

• Lunes

25º/36º

10 Canal E - Bajo del mar

EL ÁRBOL DE GALEANO • Rivadavia 435

• Son días inestables. Que no te sorprenda algún chaparrón.

CINE: MERYL STREEP

ARTE

48

HS DE ANTICIPACIÓN

• GÉMINIS (64-79) Jornada compleja, pero no necesariamente negativa. Tratá de distenderte con alguna actividad creativa. • CÁNCER (50-82) Buena jornada para resolver diferencias existentes. Estará favorecida tu intuición y tu capacidad para tomar decisiones. • LEO (19-45) Intensidad, pasión y romanticismo, para muchos habrá nuevas ilusiones en la vida sentimental y conquistas afectivas.

KILL BILL, LA VENGANZA

AL BORDE DEL JARDÍN

Con Uma Thurman y David Carradine • THE FILM ZONE a las 22 (Acción)

Con Rob Estes, Sarah Manninen, David Lewis y David Richmond-Peck • STUDIO UNIVERSAL a las 22 (Drama)

En una capilla en el desierto de Texas se ha cometido una masacre. Casi todos los asistentes a una boda fueron asesinados, con excepción de la novia, que queda en estado de coma. Después de varios años, ella recupera el sentido, escapa del hospital y comienza a vengarse.

Un ejecutivo exitoso está obsesionado por su trabajo. Ese es uno de los motivos por los que su novia acaba de abandonarlo. Él aprende una lección en el amor y la pérdida cuando compra una vieja casa de campo, encantadora pero venida abajo, en la zona rural de Maine. Todo cambiará a partir de entonces.

CINEMACENTER. Av. Roca 3.450. Hipermercado Libertad. T. 4361862. Aire acondicionado. SALA 1. Hs. 16, 18: Los Muppets. ATP. Hs. 20, 22, 00.40: Robo en las alturas. APM13. SALA 2. Hs. 17.20, 19, 20.40: Alvin y las ardillas 3. ATP. Hs. 22.30, 00.50: La última noche de la humanidad. APM13. SALA 3. Hs. 15.50, 17.50, 22.10, 00.30: Inmortales. APM16. Hs. 19.50: Sherlock Holmes. APM13. SALA 4. Hs. 16.40, 18.30,

• LIBRA (7-15) Día para excelentes negocios. Etapa favorable para el ingenio creativo y para ejercer tus dotes sociales. • ESCORPIO (22-51) Celos, obsesiones, preocupaciones de índole diversa pueden complicar la jornada. Alejate de consejeros improvisados. • SAGITARIO (26-49) Inquietudes en el plano monetario: se impone una postura más realista a la hora de manejar el dinero. El magnetismo personal se destacará en las relaciones sociales. • CAPRICORNIO (18-30) Fluctuaciones del carácter atentan contra el buen humor. Día lleno de contradicciones. • ACUARIO (20-55) Abundarán las oportunidades de romance para los solos del signo. La práctica de algún deporte te vendrá bien.

CINE ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. T. 4220825. Aire acond. www.cineatlasweb.com.ar. Entrada general $20. SALA 1. Hs. 18.10, 20.20, 22.30, 00.45: (PROMO 2 x 30$) Inmortales. SALA 2. Hs. 18, 20.10, 22.20, 00.30: (PROMO 2 x 30$) Viaje 2: La isla misteriosa. Est. Univ. y jub. $ 15.

• VIRGO (9-44) Complicaciones financieras inesperadas te descolocan; la opinión de otros aportará soluciones y una nueva perspectiva.

20.20, 22.20, 00.10: Viaje 2: La isla misteriosa. APM13. Entrada general $20. CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300. Shopping Solar del Cerro. T. 4253050. www.solardelcerro.com. Seguinos en Facebook. SALA 1. Hs. 15.45, 18: Viaje 2: La isla misteriosa. 3D Cast. ATP. Hs. 20.15: Viaje 2: La isla misteriosa. 3D Subt. ATP. Hs. 22.30-00.40: Peter Capusotto y sus tres dimensiones. 3D. APM13. Sólo esta sala entrada $30, Menores $23. SALA 2. Hs. 16, 18, 20: Alvin y las ardillas 3. Cast. ATP. Hs. 22.20-00.50: Misión imposible 4 Subt. APM13. SALA 3. Hs. 15.50, 17.40, 19.40: El gato con botas ATP. Hs. 22-00.55 Sherlock Holmes 2. Subt. APM 13. SALA 4. Hs. 15.10, 17.20, 19.20,

21.30, 00.00: Viaje 2: La isla misteriosa. Cast. ATP. SALA 5. Hs 15.30, 17.45, 20, 22.20, 00.45: Robo en las alturas Subt. APM 13. Entrada gral $ 22, Menores, Jub. y Est. Universitarios $ 17. SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola. Shopping Portal Tucumán. Yerba Buena. www.cinesunstar.com. T. 4357463. SALA 1. Hs. 15.30, 17.45: Robo en las alturas. APM13. Hs. 20.10, 22.20, 00.20: Inmortales. Subt. APM16. SALA 2. Hs. 15.40, 17.40: Los Muppets. Cast. ATP. Hs. 19.45, 22.10, 00.30: El juego de la fortuna. Subt. ATP. SALA 3. Hs. 15.20, 17.20: Alvin y las ardillas 3. Cast. ATP. Hs. 19, 21.40, 00.10: Sherlock Holmes 2. Subt. SAM13. SALA 4. Hs. 16, 18, 20, 22, 00.00: Viaje 2: La isla misteriosa. Cast. ATP.

SALA 5. Hs. 15.50: Inmortales. 3D. Subt. SAM16. Hs. 17.50, 19.50, 21.50, 23.50: Viaje 2: La isla misteriosa. Cast. ATP. En esta Sala Entrada General $ 35. Jub. y Est. $ 30. SALA 6. Hs. 16.10: El gato con botas. 2D. Cast. ATP. Hs. 18.30, 21.50, 00.15: Misión Imposible 4. Subt. SAM13. Entrada general $ 26.Jub., Est. y Menores 12 años $22. ESMERALDA. Av. B. Aráoz 62. De 14 a 02 hs. tres películas. SAM18 años c/reservas. ORION. Av. Mitre 817. De 15 a 02 hs. Cont. tres películas. SAM18 años c/reservas. REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 02 hs. tres películas. SAM18 años c/reservas.

• PISCIS (14-69) Gratificaciones sociales y diversiones en grata compañía. La capacidad intelectual supera tus expectativas; tendrás mucha claridad mental, ideal para el aprendizaje o la enseñanza.


6 | TUESPECTÁCULO L A

G A C E T A

-

S Á B A D O

4

D E

F E B R E R O

QUÉ HACEN LOS FAMOSOS BAMBALINAS

I L O S A

D I L I O

Süller desea la muerte de Soldán

La distancia no molesta a Luisana

La lengua de Silvia Süller persiste tan filosa como antes. Recientemente, en una nueva referencia a la mala relación que mantiene con su ex, Silvio Soldán, señaló: “el día que se muera voy a hacer una fiesta en River y asado para todos”. Cuando se le pidió explicaciones sobre tan contundente afirmación, Süller respondió que Soldán y su suegra le destruyeron la vida. “Le lavaron el cerebro a mi hijo, con quien hablé hace tres días y me terminó cortando el teléfono”, confesó.

A diferencia de lo que podría pensarse, Luisana Lopilato asegura que la distancia une a la pareja en vez de separarla. “Estar lejos ayuda porque nos extrañamos y es lindo encontrarnos en diferentes lugares del mundo -reveló-. El día a día por ahí agota: levantarte, tener mucho trabajo... No me tocó vivirlo, pero debe ser difícil mantener una relación de 60 años de casados. Mis viejos lo hicieron, pero es un trabajo diario. Buscamos formar una familia”.

P

U R A

MELINA PITRA MODELO

Noelia Ríos defiende su virginidad Noelia Ríos insiste en que es virgen. Así se lo dijo a “Paparazzi” al salir de la casa de Gran Hermano. Aclaró que esos dichos no habían sido una estrategia para llamar la atención, sino la verdad. “No es que sea una santa, pero no se dio la oportunidad. En la vida real no soy tan liberal como en el programa. Tuve malas experiencias y me asusto”, comentó. La joven, de 20 años, admitió también que cuida mucho su cuerpo: “hago gimnasia, corro y como bastante bien, es decir, sano. Pero a veces me doy gustos y me como un choripán”.

“ ”

Todos los bailarines del país quisieran estar en ShowMatch. Iñaki Urlezaga me criticó un poco y después se retractó

HERNÁN PIQUÍN BAILARÍN

P

O C A S

P U L G A S

El enojo de Arturo Puig Arturo Puig se enojó cuando una persona del público le gritó, en plena obra, que hablara más fuerte. Al terminar la función, Puig lo encaró: “sordo, aplaudí más fuerte que no escucho”.

DE VERANO

El hada madrina I

Después de tener a mi beba y verla tan bien, lo que menos me preocupa es mi cuerpo. Una tiene otras prioridades

2 0 1 2

CUENTOS

Bde veran

F

D E

P

L A N

Adabel está lista para ser mamá Adabel Guerrero venció las barreras que la hacían pensar en que ser mamá sería imposible. Según contó la vedette, la terapia y su pareja, Martín Lamela, terminaron por convencerla de que está lista para criar un hijo y hacerlo bien. “Me estoy preparando para ser mamá en un futuro. Martín tiene tres varones, que son tres santos, y me voy preparando con ellos, jugando, practicando, divirtiéndome. Ya no tengo miedo a ser madre. Perdí el temor viendo que no es imposible, que mis amigas tienen hijos y siguen haciendo las cosas como siempre”, expresó.

Por Mónica Mera

I Otra mañana igual, el pegajoso veranito tucumano, la misma hora donde el silbato de Mario, el de los bollos y las facturas, anuncia las nueve y sin desear comer nada, la mirada se posa curiosa en la ventana para ver pasar el gran canasto tapado con el mantel a cuadros y la enorme y desvencijada bicicleta que cruje por la calle de tierra esquivando baches. ¿Habrá cumplido los sesenta este hombre y no se cansa de pedalear? Apuro la tarea, antes de que se despierten los chicos. Marcos, de dos años, con un poco de tos por haber estado metido en la pileta que le armó su papá en el patio y Exequiel, que en sus tres añitos no durmió ni una sola noche completa. La cocina sucia, la pila de platos y ollas para lavar. La escoba al lado de la pala deslucida, la bolsa de pañales sucios. Acomodo el estante de las cremas en el baño y me llama la atención en el espejo mi pelo caprichoso que lavé a las apuradas antes de acostarme, con los rulos marcados y brillantes, y me pareció que el sol lo había puesto más rubio. Miré atenta la piel tersa de la cara y una chispa nueva amaneció en los ojos. Levanté los brazos y los bajé, se veían fuertes y bien formados, recordé mis clases de danza de tantos años, ocho hasta casarme, que dejé como el trabajo de secretaria del dentista porque mi marido prefería que lo espere en casa, y retrocedí sin poder dejar de mirar que debajo del vestido suelto, de entrecasa, la figura todavía se veía bien. Me moví coqueta a la derecha y a la izquierda y me gusté. I Me invadió una extraña sensación de placer, de pronto era como el hada madrina del cuento que les leí a los chicos la noche anterior. El hada que ponía sonrisas de estrellas con una varita mágica plateada en las personas tristes. Pensando en los destellos, escuché el llamado de los pequeños ya despiertos y preparé las mamaderas, corrí a besarlos, respondieron sonrientes y aproveché que estaban tomando la leche para limpiar el cuarto. Estaba dispuesta a sacar el trapo del balde y escurrirlo cuando al agacharme sentí algo extraño en la columna, fui hasta el espejo y mire extasiada como crecían rápidamente dos grandes alas en mi espalda. Hermosas, con plumas blancas. Las alas eran suaves y grandes, me paré bien derecha y se movieron lentamente sin causar dolor ni molestia, eran parte de mí. Me sentí elevar unos centímetros del piso y pasé sin apoyar los pies del baño a la cocina, del patio al lavadero. La nueva sensación de planear por la casa era extraña. Observé la forma de las alas. El borde anterior era más grueso que el posterior, la superficie superior ligeramente convexa y la inferior, cóncava. Eran perfectas y en pleno

estado de éxtasis seguí volando sin dejar de mirarlas con sorpresa y admiración. Busqué a los chicos y los tomé entre los brazos. Ellos pensaron que era un juego nuevo y con gritos de alegría aceptaron la aventura. Salimos hacia el patio, nos elevamos despacito por el costado de la tapia y de pronto las enormes alas remontaron. En medio de nuestra algarabía miramos desde arriba la casa, que cada vez parecía más chiquita, y los autos se veían deformados hasta transformarse en puntos negros. Probando posturas comprobé que sólo girando la cabeza cambiábamos de rumbo y que subiendo podíamos girar sin detenernos. La sensación de pájaro en completa libertad nos invadió rápidamente y buscamos llegar al cerro. El día estaba espléndido y el aire cada vez se ponía más fresco y placentero. Pasamos por la mole enorme de piedra y la frondosa vegetación que tiene esa particularidad de envolver el silencio. Seguimos las curvas del camino, volando bajo, mirando curiosos los colores brillantes y la sensación de paz iluminó el aire mientras las alas hacían sabias su trabajo, se movían a buen ritmo. Y se mantenían elegantes a lo largo de mi espalda. Exequiel, agarrado firmemente de mi hombro, cantaba el elefante trompita y su hermanito reía sin soltarse de mí. Los dos miraban todo sin hacer preguntas, parecíamos transformados en aquellos antiguos animales acostumbrados a volar. No me explico en qué momento tomé conciencia, miré el sol arriba de nuestras cabezas, y dije alarmada “¡Dios, las doce ya”. Recordé de repente que mi marido me había dejado la plata para pagar la luz antes de la fecha de corte, que era el 29. Todavía tenía que hervir las papas para los ñoquis, no había limpiado nada y me recorrió un escalofrío. Fue en ese mismo instante en que cedieron las alas quebrándose con un ruido seco y sentí el vacío junto a la espantosa sensación de caer, quise sostener a los chicos pero ellos subían en vez de bajar, entonces cerré los ojos. I Desperté en el hospital esa noche. Tenía las dos piernas enyesadas. Pregunté desesperada, llorando, por mis hijos y de repente los vi parados cerca de la cama. Estaban bien, con caritas de asustados nada más. Sólo yo había caído. Traté de explicarle a mi marido qué hacíamos esa mañana volando entre los árboles, cuando sentí un fuerte tirón en la espalda. Me pasé la mano y despegué una etiqueta pegada en la piel donde pude leer en letras rojas: Alas Temporarias Pájaros Tucumanos. Precaución: estas alas se quiebran fácilmente ante pensamientos rutinarios. “Adultos abstenerse”.

04-02-2012 TUCUMANOS LA GACETA  

ábado 4 de febrero de 2012 Tucumanos LA GACETA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you