Page 1


NOVIEMBRE 2012 Derechos reservados. LA FACTORY EDITORIAL Tte Jara 455 c/ Zurbarán info@lafactory.com.py Asunción - Paraguay Asesoría: Advisor Business Solutions Tel: 595 21 449 659

ESTE MES:

14

come fly with me

22

Fashion ‘n action

24 EDITORIAL Bienvenido Noviembre, no te esperaba tan rápido, pero acá estas, pareciéndote mucho a Diciembre, teniendo en cuenta que cada vez se adelantan más todas las decoraciones y promociones correspondientes a Navidad y año nuevo, como que quedaste sin carácter amigo, pero nosotros nos ponemos de tu lado y te cargamos de cosas que harán que la gente no te olvide tan rápido, que sepan que estuviste presente, que no sos un mes más, que sos algo y algo que vale la pena. Un mes con canciones propias, mes con películas propias, y eventos importantes, los cuales te traemos de forma relajada, porque sabemos que a esta altura del año ya no te calienta nada, queres tener la mente en blanco, y refrescantes bebidas en la mano. También te entregamos el resumen de una producción exclusiva con Mark McGrath, líder de Sugar Ray, el tipo, un capo. La moda también tiene su parte, los blogs mas presentes que nunca, los colaboradores al pie del cañón, muchos consejos, muchas palabras y Lady Gaga tocando la puerta. Que disfrutes de cada página, así como nosotros. Salud misamigos!

¡Gracias Totales!

36

De onda

Apt 23

moda producción

roperología Tricky trends

46

Mi diario de gorda

52

La columna horizontal

68

nota de tapa

blog

Por mike silvero

sugar ray

Coto Nogues, Negib Giha, Annabel Pitaud, Coto Nogues, Adri Morro, Hotel Guarani, Andy Bertrand, Pablo Bernato, Zoraya Martinez.

Dirección General Raúl Daumas raul@lafactory.com.py // Ejecutivo Coti Rolón costanza@lafactory.com.py // Editorial Tania Peña tania@lafactory.com.py // Arte Claudia Peña claudia@lafactory.com.py // Manu Chávez // Asistente de producción Martin Oddone // Departamento comercial Victor Recalde // Administración general Rebeca Elías // Tapa Negib Giha // Nuestros Colaboradores Alfredo Woo // Darío Elías // Jorge Zenim // Mike Silvero // Gabriel Benítez // Gabriel Silva // Mirtha Cabrera // Yoli Tolengo // Denise Genit // Cori Da Re // Jade Ferreiro // Mauricio Ferreiro // Martina Pettinaroli // Alex Ayala de El Rincón del Geek // Osmar Cáceres y el equipo de DementesX // Marcelo Luccini, Saul Estigarribia y Annabel Pitaud del BritNoise // Ricardo Bazán // Adriana Díaz // Cojonudo.

Las opiniones emitidas son exclusiva responsabilidad de los columnistas


LA BIBLIO //

ranking De ventas

En noviembre leemos:

LIBROS Cincuenta sombras de Grey E.L JAMES Grijalbo.  Cincuenta sombras más oscuras E.L JAMES Grijalbo. Cincuenta sombras liberadas E.L JAMES Grijalbo. El Umbral del Bosque Patricio Sturlese Suma de Letras. Danza de Dragones George R.R Martin Plaza Janes.

NACIONALES Yo el Supremo Augusto Roa Bastos Servilibro Por qué cayó Lugo Roberto Paredes Servilibro Tarde de Abril Carlos Martini Intercontinental En busca del hueso perdido Helio Vera Servilibro

MÚSICA Adele 21 Adele Up All Night One Direction Overexposed Maroon 5 Monster Kiss

Encuentrá TODAS  más novedades en: www.quijote.com.py ENVÍOS SIN COSTO.

10

SOY LEYENDA

SUPERE EL NO

Richard Matheson

William Ury

Editorial: Gestion Precio: GS. 250.000

Precio: GS. 170.000

Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Su vida se ha reducido a asesinar el máximo número posible de estos seres sanguinarios durante el día, y a soportar su asedio cada noche. Para ellos, el auténtico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en un nuevo orden establecido. Todo un clásico en su género, éste es un perturbador relato sobre la soledad y el aislamiento y una reflexión sobre los binomios como normalidad y anormalidad, bien y mal, que se evidencian como una mera convención derivada del temor y el desconcierto ante lo diferente.

William Ury nos enseña a superar el NO. El método de este gurú de la negociación no se basa en vencer a tus oponentes por la vía de la argumentación y de la fuerza, sino en ganártelos, invitándolos a reflexionar para que rectifiquen su postura y se acerquen a tus planteamientos. De este modo conseguirás salirte con la tuya, llevarte el gato al agua y que, además, tu adversario crea que, en realidad, quien ha salido más beneficiado es él. En Supere el No encontrarás también técnicas de éxito probado para minimizar las rivalidades cuando la negociación se torna discusión, y hallarás soluciones creativas para satisfacer las necesidades de ambas partes. Tras la lectura de Supere el no, tus negociaciones nunca volverán a enquistarse y, sobre todo, nunca te irás con menos de lo que pretendías conseguir.

POR QUÉ LOS JÓVENES BERLÍN ESTÁN VOLVIENDO A Antony Beevor LA POLÍTICA? Editorial: Pla Booket José Natanson

Precio: GS. 130.000

Editorial: Debate Precio: GS. 140.000

Antony Beevor reconstruye en este libro la última gran batalla europea de la Segunda Guerra Mundial y la estremecedora agonía del Tercer Reich. Con rigurosas técnicas documentales semejantes a las empleadas en Stalingrado pero con mayor aliento épico y más densidad política, Beevor combina como nadie un extraordinario talento de militar e historiador con unas dotes narrativas fuera de lo común para describir tanto la complejidad de las grandes operaciones militares y la lógica de las decisiones de sus mandos como los sentimientos de la gente común atrapada en un torbellino de fuego y metralla.

Este libro es un relato en caliente de esta nueva “revolución de los jóvenes” y un análisis de sus causas profundas. ¿Por qué los jóvenes están volviendo a la política? ofrece las primeras claves para comprender una tendencia global que tiene en la Argentina un reflejo particular: la juventud kirchnerista, con La Cámpora como actor principal, funciona como una síntesis de las principales virtudes del gobierno tanto como de sus indisimulables defectos. Se trata, en todo caso, de un fenómeno de masas inédito desde la recuperación de la democracia. En un estilo personalísimo, que combina la cita académica con la referencia pop, el análisis estadístico con fragmentos de canciones, el dato histórico con la anécdota, José Natanson ofrece un análisis apasionante y a la vez profundo del resurgimiento juvenil.


11


TV // por alfredo woo

666 Park Avenue Cuando una joven pareja acepta una oferta para gestionar uno de los edificios de apartamentos más emblemáticos de la ciudad de Nueva York comienzan a experimentar los sucesos sobrenaturales que complican y ponen en peligro las vidas de todos en el edificio.

Do No Harm La cadena yanqui NBC presenta esta nueva serie: Jason Cole es un prestigioso neurocirujano que lo tiene todo. Pero también un oscuro secreto. Todas las noches a la misma hora algo cambia dentro de Jason, dejándole irreconocible. Ian Price es el nombre de su peligroso alter ego, contra el que lleva luchando años a base de potentes calmantes. Pero ahora su cuerpo es inmune a las drogas y Ian vuelve a estar libre. Y quiere venganza contra su opresor. Todos los seres queridos de Jason están en peligro y tiene que acabar con Ian de una vez por todas.

Cult La serie se centra en la investigación de una serie de misteriosas muertes y desapariciones y que no tienen explicación aparente. Ryan, Nathan, Jenni y Andy desaparecen sin previo aviso y sin dejar rastro. Cuatro años más tarde, sus familiares descubren misteriosamente que todos ellos están viviendo en una comunidad secreta y aislada en Nueva Zelanda llamada “Two Gardens” y liderada por un tal Edward North.

the Neighbors Es una comedia sobre una familia que se muda a una comunidad de Nueva Jersey sólo para descubrir que todo el lugar está habitado por extraterrestres disfrazados de humanos.

12

apt 23

RECOMENDADO DEL MES!

Esta nueva serie, conocida simplemente como Apartment 23, se enfoca en dos mujeres muy diferentes, que se convierten en compañeras de apartamento en Nueva York, donde estarán acompañadas por distintas personalidades. La historia comienza cuando June (Dreama Walker) se muda a Manhattan por una oferta del trabajo perfecto, solo para descubrir que la oferta desapareció cuando el CEO de la compañía fue arrestado por estafar a sus clientes. Acosada por las deudas y sin un lugar para vivir, June hace lo que puede para recomponer su vida. Su suerte parece cambiar cuando es contratada en una cafetería y conoce a Chloe (Krysten Ritter), su nueva compañera de cuarto que no parece tener ningún limite para conseguir lo que quiere. Rápidamente, Chloe consigue engañar a June para quedarse con todos sus ahorros, pero ella y su mejor amigo, James Van Der Beek (interpretándose a si mismo), descubren que la inocencia de June no significa que sea tonta. June decide responder con la misma moneda a Chloe, quien se ve sorprendida por su compañera y decide incluirla en su circulo de amigos (Eric André, Michael Blaiklock).


13


DE ONDA //

por vidal delgado Vidal: Dice que no tiene mucha onda y que solo está acá por caradura, así como a todos los lugares que va porque nadie lo invita #foreveralone http://blogdeonda.com

QUÉ LOCO ESTE AEROPUERTO De todo se puede hacer comedia de situación. Imagínense nomás la cantidad de sitcoms que pueden salir por cada empleo que hay. Pensá que tu lugar de trabajo es la escenografía de una serie donde siempre pasan cosas graciosas, de eso ya podes hacer un show. i ya se hicieron series sobre temas tan rebuscados como sobrevivientes de un avión que son partícipes de sucesos misteriosos en una isla que no figura en el mapamundi o sobre un doctor de química que se le diagnostica cáncer terminal y decide dar un giro a su vida convirtiéndose en el zar de la metanfetamina, sin problemas se puede hacer un programa de TV sobre empleados de una financiera, albañiles o community managers, que sé yo, por dar un ejemplo nada más. La oleada de situaciones que se me ocurren para esos shows vale oro, pero prefiero seguir escribiendo para ustedes y recomendarles cosas, les dejo esas ideas para que ustedes se hagan millonarios (y me paguen 50% de comisión por las regalías). Todo eso se me pasó por la cabeza al ver la serie que actualmente da por I.Sat, se llama Come Fly With Me y es una sitcom británica que trata del funcionamiento y empleados de las aerolíneas FlyLo, Our Lady Air y Great British Air. El enfoque de la serie ya te deja enganchado, porque la venden como un documental falso en el que los funcionarios dejan sus testimonios frente a la cámara. Va desde el “azafato” gay, el jefe de inmigraciones que es un total racista, hasta el director de la aerolínea que le chupa un huevo izquierdo la comodidad de los pasajeros.

14

En una escena del segundo episodio, aparece David Schwimmer, el actor que hizo de Ross en Friends. En la escena está siendo detenido por la seguridad de la aerolínea al encontrarse en el equipaje de David, decenas de materiales pornográficos de travestis. Al ser consultado por dichos videos, el actor afirma que en realidad no le pertenecen a él, sino a Matt LeBlanc, el que hacía de Joey en la serie anteriormente mencionada. Esas escenas son una constante desde que empieza hasta que termina cada episodio de Come Fly With Me. La serie está creada por Matt Lucas y David Walliams, que a la vez se reparten los roles de todos los personajes principales de la misma. Espero que no les resulte molestoso o no les haga recordar a Telecomio el hecho de ver a un hombre robusto interpretar a una joven recepcionista o a un rubio gordito interpretar a una señora afroamericana con acento de corista en una iglesia de Harlem (es la mejor forma de explicar, al verla entenderán a lo que me refiero). Me resultó una grata sorpresa encontrar todavía en la grilla de televisión, programas británicos que me hagan reír de principio a fin, desde The IT Crowd que no había encontrado una sitcom hecha del otro lado del charco que me haga carcajear hasta descostillarme.

Para culminar les dejo con una noticia buena y otra mala.

la mala Como lo bueno dura poco, lamento anunciarles que hasta la fecha tan solo 6 capítulos fueron producidos de Come…, Walliams habría dicho que la serie no era tan simpática como Little Britain, serie que lo catapultó junto a su partner Lucas.

la buena Que no les calienta si no es tan graciosa, la segunda temporada está prevista a estrenarse en febrero del 2013.


15


CINE // por alfredo woo

la nueva de quentin! the Man with the iron fist

The Man with the iron fist es la nueva película que presenta nuestro genio favorito Quentin Tarantino y escrita por nuestro segundo genio favorito Eli Roth y RZA (que también dirigió la peli). Como es de esperarse se viene una que se perfila mucho más sangrienta que Kill Bill! La película está protagonizada por Russell Crowe, Cung Le, Lucy Liu, Mann Byron, RZA, Rick Yune, Bautista David y Jamie Chung. Ubicada en China del siglo 19, la historia sigue a una serie de guerreros solitarios que se ven obligados a unirse para derrotar a un enemigo común y salvar su casa de la Jungle Village. Denle una oportunidad y busquen el trailer en youtube para ver la fabulosa estética sangrienta de lo que vamos a poder ver a partir de este mes.

este mes:

the WATCH

lawless

the paperboy

chasing mavericks

Lo único más peligroso que la amenaza que se cierne sobre los buenos ciudadanos de la zona residencial de Glenview son los cuatro tipos que se han unido con el fin de salvarlos. Presentamos a la Patrulla de Vigilancia Vecinal: el cívico Evan (Ben Stiller), el gran amante de la familia Bob (Vince Vaughn), el impredecible y rudo Franklin (Jonah Hill) y el divorciado y ansioso de amor Jamarcus (Richard Ayoade).

Dirigida por John Hillcoat y basada en la novela “The Wettest County in the World”, es la verdadera historia de los hermanos Bondurant: tres contrabandistas en busca del sueño americano durante la Ley Seca en Virginia. Protagonizada por Shia Laboeuf, Tom Hardy, Gary Oldman, Mia Wasikowska, Jessica Chastain, Jason Clarke y Guy Pearce.

Protagonizada por Matthew McConaughey, Zac Efron, John Cusack y Nicole Kidman. Cuenta la historia de dos hermanos: Ward Jansen, un periodista del diario The Miami Times, y Jack Jansen, quien acaba de abandonar sus estudios universitarios y vive en una pequeña ciudad en el centro de Florida. Ward y Jack se juntan para investigar un asesinato para exculpar a un hombre condenado a muerte.

La auténtica y estimulante historia del fenómeno del surf Jay Moriarity (encarnado por el actor Johnny Weston). Cuando a los 15 años, Jay descubre que las míticas olas conocidas como “Mavericks”, unas de las más descomunales del planeta, se aproximan a su hogar de Santa Cruz. Es así como consigue la ayuda del legendario Frosty Hesson (Gerard Butler) para que lo entrene y así poder sobrevivir a dicho fenómeno.

16


17


CINE INDEPENDIENTE // POR JORGE ZENIM

Comedia, drama y romance a la italiana en:

Un drama alemán sobre los programas de reality shows: Tu televisión miente.

Cine libanés contado desde el corazón

¿y ahora adónde vamos?

Tengo algo que deciros 2010: Premios del Cine Europeo: Nominada mejor música 2009: Premios David di Donatello: Mejor actor secundario y actriz secundaria. 13 nominaciones

Tommaso planea anunciar un secreto durante la cena familiar, algo complicado, por tener padres obsesivos con las convenciones burguesas. El encuentro familiar será para que el su padre, el patriarca de los Cantone, entregue a sus hijos el negocio de la familia, una importante fábrica de pasta. Cuando Tommaso se dispone a hacer su confesión, se le adelanta su hermano con su propia revelación.

18

Un juego de inteligencia Un triunfador, que produce un patético pero exitoso reality show, gana mucho dinero y disfruta de una vida envidiable hasta que un día es envestido por un auto. Su vida dará cambiará, luego de acariciar la muerte. Decide dar un vuelco a su trabajo. Entonces investiga el sistema de medición de audiencias, que misteriosamente premia a los programas “basura” y condena a la programación de calidad. Lucha contra la manipulación de los medios de comunicación y el bajo nivel intelectual de la televisión. ¿Lo conseguirá?

2011: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público) 2011: Festival de Cannes: Sección oficial a concurso (sección “Un certain regard”) 2011: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película extranjera

Todas van al cementerio del pueblo, son mujeres de negro, que estoicamente bajo el calor del sol estrechan contra ellas las fotos de sus maridos, padres o hijos. Algunas tienen velo, otras una cruz, pero todas comparten el mismo duelo, consecuencia de una guerra funesta e inútil. Al llegar a la entrada se separan en dos: por un lado musulmanas y por otro cristianas. La película narra la determinación sin fisuras de un grupo de mujeres de todas las religiones para proteger a su familia y a su pueblo de las amenazas exteriores.

De las manos del director de “Chocolat”, una comedia inglesa con optimismo:

LA PESCA DE SALMON EN YEMEN Un renombrado piscicultor se niega a introducir la pesca de salmón en Yemen. Sin embargo un acaudalado jeque árabe y la ambiciosa asesora del primer ministro, que busca mejorar el prestigio del Reino Unido en Oriente Medio le harán cambiar de opinión. Se verá obligado a llevar adelante el proyecto y a colaborar con la atractiva representante del jeque árabe. Todo tomará un rumbo que jamás hubiese imaginado.


Encontralos en: Avda. Boggiani 5816 entre R.I. 6 y Alas Paraguayas


UN PARAGUAYO EN WASHINGTON //

el dinero y el poder El triunfo de Obama en las elecciones del pasado 6 de noviembre, fue recibido y celebrado por muchos como un gran triunfo.

Otros, lo tomaron sobre todo como un gran alivio. La enorme significación de esta victoria es incuestionable, y algunos analistas incluso la califican de proeza, teniendo en cuenta las tremendas circunstancias heredadas, entre ellas una de las peores crisis económicas de la historia de EE.UU., guerras prolongadas y devastadoras, una división y polarización profunda y destructiva en Washington, y un sector intrínsecamente antidemocrático que busca copar el poder en base a dinero mediante el ocultamiento de las fuentes de financiación de las campañas electorales. Sí, aquí también… La situación económica heredada por Obama hace cuatro años, podría metaforizarse como un elefante (la economía de Bush) desplomándose en caída libre desde el último piso del Empire State. Fueron cuatro años difíciles en los que había que salir a “abarajar” al elefante antes de que se estrellara y, para colmo, había que reimpulsarlo hacia arriba. Como decía-

Imagen 1

20

mos… fueron años difíciles. Astutamente, el rival republicano, se encargó de “deletear” estas circunstancias extremas, recurriendo a la falta de memoria y al lavado de cerebro en una campaña mediática sin precedentes en la historia de los EE.UU. y del mundo, por la cantidad de dinero invertido y por el “anonimato” del mismo, gracias a la lamentable decisión del 2010 de la conservadora Corte Suprema, conocida como Citizens United. El electorado tenía que “tragarse” la idea de que cuatro años ya fueron suficientes para revertir la crisis económica. Y entonces, el presidente que busca su relección, pasa a ser de cara al público, el gran responsable de la economía que entrega al finalizar su primer período. Como en las películas de la tele, el tipo (1) entra; (2) se encuentra con la víctima (asesinada seguramente con un arma de destrucción masiva); (3) trata de reanimarla; y (4) aparece la poli y lo toma como el principal sospechoso. Por eso, los mejores analistas de la relación economíaelecciones no le daban ni la más mínima chance de victoria a un candidato-presidente con semejante kuatia. Se suponía que cualquier momia podía derrotarlo (y ni qué decir si esa momia estaba bien “forrada”). Por eso se habla de hazaña. Pero la palabra es solamente “alivio”; solo se le ganó una batalla a una tendencia que está

Muestras de la publicidad de CNN pagada por intereses relacionados con el petróleo y el carbón.

por Darío Elías Darío Elías es: Periodista. Realizó un pos-grado en Canadá en Desarrollo Rural. su peor defecto es que es muy sincero y su ídola es la Madre Teresa. Cuando se pone serio, admira la obra de Paulo Freire y el ejemplo de Monseñor Romero.

lamentablemente creciendo. La intromisión alevosa del dinero en la campaña política está desvirtuando una noción clave de la democracia: la de igualdad, contenida en la idea de una persona-un voto. Los llamados “Super PACs” recaudan lo que se les antoja e inundan, o mejor, embarran todo. Los Super PACs son comités de acción política que pueden recaudar fondos en forma ilimitada de corporaciones y otros grupos, aunque “supuestamente” son independientes de las campañas de los candidatos. Digna de verse fue esa “independencia” en las horas y horas de anuncios de los grandes intereses del petróleo y del carbón, por ejemplo, con ideas muy similares a las de la plataforma de Romney. (IMAGEN 1) Y esta descomposición es muy contagiosa: los políticos se vuelven dependientes de los grandes donantes porque las campañas son muy caras al realizarse mediáticamente. Y por supuesto, los medios no tienen mucho interés en revertir y transparentar las cosas. Como lo decía Tim Dickinson en un artículo de agosto de la revista Rolling Stone: “Cuanto más sucio el sistema, mejor para los medios”. Ojo con el virus antidemocrático. Se esconde en cualquier parte (partidos, directorios, salas de redacción, centros, cámaras, uniones, etc.) y no se combate aseando baldíos ni floreros.


21


FASHION ‘N ACTION //

chloe’s

litel biatch

PLAYLIST

Chloe McGruff,

Down in flames de stella project

Encargada de volver la vida de June en un infierno, Chloe es una chica muy especial, vive en un mundo muy particular en el que nada está mal y todo se puede conseguir aunque sea jodiendo al resto. Ella es la chica del departamento 23.

hotwax de mandrew

back where i began de the skeptics

neutron dance (radio mix) de pointer sisters

Maxi Falda OH!Si Gs. 150.000 Bustier OH!Si Gs. 110.000 Mini snake bag GINO VENTORI USD 285 Pulsera cruz LAS BLONDAS Gs. 89.000 Snake stilettos GINO VENTORI USD 240 Jelly belt LAS BLONDAS Gs. 266.000 Lentes OH!Si gs. 40.000

22

Psychosomatic de miss amani


23


URBAN JOPARA FOTOS: NEGIB GIHA LA CHICA: ANDY BERTRAND MAKEUP: ZORAYA MARTINEZ PARA OSCAR MULET 24

*Cualquier intervenci贸n art铆stica urbana que hayan sido publicadas en nuestras fotos no reproducen el pensamiento de LaFactory :)


25


26


Shorts y medias futboleras ADIDAS, Peplum Plata OH!Si, Sandalias GINO VENTORI

27


Pantalones ADIDAS, Crop Top OH!Si, Stilettos Spike GINO VENTORI.

28

Vestido Flecos LAS BLONDAS, Camperita Colorblock ADIDAS, Wedges GINO VENTORI.


29


30


Shorts Pailette, Pulseritas LAS BLONDAS. Remera ADIDAS ORIGINALS, Short leggins ADIDAS, CapToe Stilettos GINO VENTORI. Reloj Swatch.

31


Vestido Cadenas LAS BLONDAS, Remera Dry Fit, zapatillas, Vincha Toalla ADIDAS

Vestido Animal Pailette LAS BLONDAS, Rompeviento y zapatillas ADIDAS.

Zapatos, cartera y clutch con tachas GINO VENTORI. Mochila ADIDAS.

32


Vestido Bodycon OH!Si, Campera Clasica ADIDAS ORIGINALS, Medias futboleras ADIDAS, Sandalias GINO VENTORI.

33


MODA POR MONEDAS // POR LAS CACHIVACHERAS El c贸smico Black Milk, impuesto por la marca como tendencia, lo imitaron much铆simas marcas y seguimos vi茅ndolo en varias vidrieras, estampado en una prenda apta para este verano, siguiendo la tendencia sporty chic!

COLLAR NECK Cortitos como se vienen!

PIEL CANELA Gs. 55.000

PLATA El toque de este sporty chic look, sandalias plateadas!

SHOES 4 LESS Gs. 79.000

BIKE LEGGINS SHORTS Usalo para la fiesta, usalo para el trote!

FERIA ASUNCI贸N Gs. 85.000

34


let’s make it short

TOTAL INVERTIDO: 250.000 Gs.

Esta tendencia ya viene desde el 2009 y se sigue asomando en colecciones de un par de marcas, biker leggins shorts SI! Esa que usas para el trote! Ya sea de encaje, lycra, o spandex, usalos asomándose por debajo de los tan vistos denim shorts o solos, bajo una remera boyfriend. DIY tip: Agarrá esas calzas que ya no usas para el gym, y cortalas!

BOYFRIEND BASIC Remera masculina básica, que hicimos? Le cortamos las mangas! Agarra una que tengas y usala de muestra, juntalas, marca con tiza y a cortar!

FERIA ASUNCIóN Gs. 31.000

voilá

Saldo: Gs. 0 Este mes no alcanzo para el refrigerio!

las cachivacheras Las Cachivacheras Denise y Cori son diseñadoras de la marca Oh!Si. Trotamundos del ambiente modístico paraguayo, aman encontrar objetos de deseo si es posible por menos de 10.000 Gs.

35


ROPEROLOGÍA //

Como todo en esta vida, la moda tiene su lado difícil, salen a la luz cada vez más tendencias, y entre éstas, algunas más complicadas que otras. veces pensamos que no vale la pena preocuparnos demasiado por la manera en la que vestimos, pero nos olvidamos de lo bien que nos hace sentir vernos impecables, así recibimos piropos y elevamos la autoestima, y seamos sinceras, tampoco es necesario perder medio día calculando cada look que vamos a usar!

EL MONO Procedan con precaución señoritas! Así de adorable como se ve esta prenda, si la usas incorrectamente, los monos pueden verse tan mal como una señora con hotpants. Lo que hay que tener en cuenta:

Hablemos de las tendencias complicadas, de las que necesitan un poco más de esfuerzo que otras para los días en los que estemos inspiradas, o tengamos ganas de vernos diferentes, salir de la monotonía. Si sentís que no te sale, que no servís para eso, pregunta a tu amiga más cercana, a esa que entiende más del tema o… SIEMPRE esta Google para darnos una ayudita!

Si optamos por un mono totalmente estampado, debemos considerar que el tamaño del estampado esté en relación con nuestro cuerpo. Para las chicas de piernas cortas son ideales los monos rectos que cubran toda la pierna, ya que visualmente las harán parecer más largas y esbeltas. Las telas más livianas con movimiento funcionan para acentuar las curvas. Lo principal es saber que los géneros con brillo, visualmente, aumentan la parte del cuerpo que cubren y marcan las imperfecciones que pueda haber. Los géneros opacos disimulan cualquier tipo de imperfección, excepto si elegimos un color claro, en cuyo caso aumentará tal efecto, así como también lo harán los detalles y frunces que estos tengan. La mejor opción: MONO NEGRO, que te permita jugar con los complementos.

36 36


CROP TOPs En los 90 aún se los divisaba. Britney, las Spice Girls y una lista infinita de celebrities lo usaron. Crop top, belly shirt, half shirt, tendencia que vuelve dejando al descubierto parte del abdomen y aportando un aire fresco a este verano. Demás esta decir que su uso requiere de un abdomen plano y que si no lo manejamos con cuidado puede resultar vulgar. Uno de los puntos más fuertes es el efecto óptico que proporciona. Perfecto para las más bajitas, ya que el corte por encima de la cintura crea la sensación de unas piernas más largas. La mejor forma de acentuar el efecto es usarlo con una prenda de cintura, de modo que ésta quede oculta por debajo del top. Los tops ombligueros también son un truco válido si lo que buscás es contrarrestar la largura en la parte superior del cuerpo. La combinación con pantalones favorece especialmente a las chicas altas. Cuanto más cortes horizontales agreguemos al estilismo, más suavizaremos el efecto anteriormente descrito. Si lo que buscás es crear la ilusión de disminuir tu altura, jugá con rayas horizontales. Utilizá un top marinero, añadí cintos y superponé prendas.

DENIM SOBRE DENIM MIX AND MATCH Esta tendencia de mezclar diferentes tipos de estampados parece sencilla, pero, NO lo es. No se trata de agarrar las primeras prendas de diferentes texturas y estampas y ponértelas todas juntas. Buscá que a las prendas las una un color en los estampados, si usás rayas marineras azules con estampado floral, que éste último tenga algo de azul o de blanco en la composición de colores. Uní el total look con accesorios de colores planos, básicos. No dejes de tener en cuenta, que los maxi estampados agregan volumen a la figura, lo contrario con los más chicos y simples.

Aunque lo trate con todas mis fuerzas, es difícil ignorar esta tendencia cuando muchas celebrities lo usan. Lograr un denim total look parece más fácil de lo que realmente es, al menos si no querés parecer salida de un videoclip de los 90. Dos tonos: Lo más importante es que no combinen los colores de denim de las diferentes piezas que uses, un boyfriend claro, con una básica blanca y una camisa oscura con lavados. Spicy touch: Mezclá diferentes formas y estilos. Tu básico skinny, con una camisa abotonada hasta arriba, un collar de piedras y estás LISTA! Elemento sorpresa: no te limites pensando que el denim viene sólo en diseños básicos, ya lo vimos en pasarelas de varios diseñadores, tomando otras formas, desde faldas hasta bustiers.

Hay tendencias que no son para todos los tipos de cuerpos, querer usarlas debería ayudarnos a mantener una vida más saludable, comer sano y lo necesario, hacer ejercicios y dormir bien. Dejando de lado la estética de la moda, después de todo, la delgadez es salud, es cuidarte y sentirte bien con vos misma, siempre y cuando te mantengas en tu peso ideal. LOS EXTREMOS NUNCA SON BUENOS.

37


fuente: cloudsandcandy.com // fabsugar.com // fayasan.net // keepthebeat.com

38


ACTUALIDAD FASH ION //

ENTRETELAS Llegan el verano, las vacaciones, los viajes y las mujeres siempre necesitamos mil compartimientos para guardar esa cantidad enorme de cosas que necesitamos para sobrevivir. Si estas buscando y no encontrás, pasa por la esquina de Alfonsina y lleváte una de las hermosas opciones de Entretela, vas a encontrar mochilas, bolsos, neceseres con telas de estampados divinos! Date una vuelta y elegí la tuya!

VIDA TECHNICOLOR Para esos detalles que alegran los rincones de la casa todos los días, encontramos a Pepita, que crea almohadones rellenados con amor con la única intención de llenar de alegría el hogar, utilizando las mejores telas importadas con estampas singulares y originales, para lograr convertir cada espacio en único y divertido. Podés encontrar unos divertidos y coloridos budas para espantar cualquier mala onda para afuera! Encontrálo todo en Mr. Mustache (Marcelino Noutz casi Sargento Gauto).

MONISIMA

VIVO TUCCI

Diciembre, mes de cenas, brindis y fiestas, hace que aumenten nuestras necesidades de renovar un poco el lado fiestero de nuestro ropero, por suerte nosotras tenemos cada vez mas opciones de lugares a los cuales podemos ir en búsqueda de nuevas prendas, SI MONA es uno de ellos, sobre Papa Juan XXIII 1713 vas a encontrar la ultimas tendencias de este verano en prendas y accesorios.

Desde este mes podés encontrar en el Pinedo Shopping, Tucci, la reconocida marca Argentina dedicada al diseño, fabricación y comercialización de indumentaria femenina y accesorios. Tucci se ha posicionado como una de las marcas líderes en jeans, reconocidos por su calce, diseño y confort, logrando un producto de excelencia que acompaña a cada ocasión y estilo de mujer. Date una vuelta por el Pinedo y mirá lo nuevo de la colección SS 2013 de Tucci.

39


CORTAMAMBO // mi vecino de a lado es una papa frita, el de enfrente una banana. Tengo alto el colesterol.

por Gabriel benítez

mis vecinos estAn en la b Siempre tuve una gran capacidad, que considero que mucha gente debería envidiar, de pisar tierra.

Supongo que ya vine de fábrica con esta característica o que me la instalaron a cintarazos en algún momento de la vida que no recuerdo, porque capaz quedé en coma o algo así. En fin, lo que quiero compartir con ustedes es que soy perfectamente consciente de que no vivo precisamente en un exclusivo country de Asunción, aunque tampoco da para decir que vivo en plena zona roja de la marginalidad (A veces sí). La mayor parte de mi vida me la pasé en un barrio bien “común” pero “bien común a lo Paraguay”, con sus dosis justas de cumbia, vallenato, borrachos y peleas domésticas. Típico de nuestra gente. A pesar de tantas insatisfacciones, a mi barrio lo quiero. Es donde crecí, en este lugar hice mis primeros amigos, aprendí a andar en bici, me enamoré por primera vez, me asaltaron y me pasaron todas esas gansadas que a uno le pasa o tiene que pasar cuando va creciendo. Pero, entre tanto amor, siempre hay odio. No todo es color rosa en la vida y hay algo que detesto con todas mis fuerzas de este lugar: mis vecinos. Es común quejarse de los vecinos, pero sepan entender que los peores especímenes de esta subespecie viven en los alrededor de mi dulce y preciado hogar. Frente a casa hay alrededor de 30 pibes, aparentemente todos hermanos que viven en “modo diciembre” todo el año, explotando petardos a toda hora. Pero verídico, el otro día llegué a casa a las 3 de la mañana y seguían sonando las bombitas. ¿Qué hace una criatura de 4 o 5 años despierta a esa hora? Bueno, supongo que le enseña a caminar al papá que se tomó la mitad del sueldo en vino en

40

cartón. El olor a flor de coco típico de estas fechas fue reemplazado por la fragancia de la pólvora y el vino. Envídienme. Por otro lado, también están los pubertos que le hacen a otros tipos de petardos en la esquina. Divinos tesoros, pero me hacen dormir tranquilo: el país está en buenas manos. Por otro lado, no sé si debe ser a consecuencia de las radiaciones de los transformadores o la sub-estática de la ANDE que tenemos cerca, pero las viejas acá son más de mierda que en otros lugares. En una oportunidad, con un amigo nos picó el bicho de “Juventud que se mueve”, empezamos a limpiar la cuadra y pintamos los cordones de la vereda. Éramos amantes del barrio, lo que Luis Alberto del Paraná sentía por la Chacarita no era ni la sombra de una pestaña comparado a lo que sentimos ese día por nuestro barrio. Ponele. Lo que sí, una de las tantas viejas chotas se agarró con nosotros, nos puteó hasta en hebreo por haber pintado el cordón de una iglesia budista coreana. Aparte de hija de puta y maleducada, racista extrema. Como gente educada que éramos en ese entonces, bajamos la cabeza, callamos y asumimos que estaba dolida porque recientemente había quedado viuda, pero con el correr de los meses comprendimos porqué el marido decidió no tratarse de su enfermedad y la razón de que sus hijos hayan entrado a las drogas. Una pena, pero nada es gratis en la vida. Mis vecinos son tan especiales que tienen cien metros de cuadra por un lado, cien del otro pero prefieren sentarse todos agolpados y encimados en un solo lugar: la rampa de mi garaje. No comprendo ¿tendrá algo especial ese lugar?, ¿será gente muy genial con la que convivo y no me doy cuenta?, ¿Mr. Músculo será estéril?, ¿Por qué hay gente que dice que PES sigue siendo mejor que FIFA? Todas son preguntas sin aparentes respuestas.

Gabriel Benítez es: Creativo publicitario, columnista y aspirante a escritor “algún día”. Adicto al cine, la música, los libros y aunque le cueste admitir del internet. http://www.divaguetaz.com http://www.radiotrank.com

Hay algo que me parece curioso y medianamente tierno de esta gente, organizan cumpleaños infantiles en las veredas, así, en plena vía pública. El globo loco es instalado sobre el empedrado. No es la manera pero es como pueden hacerlo, aunque si se te ocurre pasar por la vereda corrés el riesgo de que te inviten torta, me sigue pareciendo algo tierno. Nada que ver con el bolichín que se monta horas más tardes en el mismo lugar. El encargado de la música es un taxi carga que además hace de DJ, se baila ahí mismo, en las angostas veredas. “La foto de Coyote” es un espectáculo agradable comparado a lo que se pueden ver en el lugar si uno presta atención. En una oportunidad estaba muy contento porque se largó a llover y pensé que el lamentable espectáculo terminaba pero no, se puso más locos todavía: era el “Ibiza” de los pobres. Ni hablar de la música que escuchan, ni del volumen en que lo hacen. Al final gritan para hablar y todo el mundo termina por enterarse de sus cosas, fechorías incluidas. De hecho, fue así que uno fue preso porque confesó haber robado una moto cuando una patrullera iba pasando. Parecerá bola, pero es verídico. Ah y el otro día robaron una de las cámaras de seguridad de casa, el pelotudo estuvo diez minutos en primer plano intentando sacarla. Al final se la llevó, pero dejó un archivo bastante grande de su desagradable cara en HD. Brillante el amigo, mientras mandé hacer un plotter con su imagen para alejar los malos espíritus. No me malinterpreten, me encanta mi barrio, es un lugar genial para vivir. Lo que no me gusta son mis vecinos. Y cuando pienses que sus vecinos son unas reverendas basuras, acuérdense de mí porque siempre hay alguien que está peor que uno.

En este caso, soy yo.


41


// por raúl daumas

La

n é t r Sa réi e h Je #5

ENSALADA DE CARNES FRÍAS (CASI NADA DE VERDURAS) Ensaladita variada de carnes frías cortadas en juliana, con cebolla, pimienta y macerada en vinagre y aceite. Para esta espectacular ensalada de carnes frías usted señor, señora no necesita nada más que: - 500 gr. de jamón de pavo - 500 gr. de salami - 500 gr. de jamón - 1 cebolla grande - 50 ml. de vino blanco o vinagre blanco - 50 ml. de aceite de - oliva - sal - pimienta al gusto Obs: Podes combinarlas con unas ricas Miller vestidas de novia, o si estás de dieta, podes combinarlas con unas ricas Miller vestidas de novia ;)

42

PICADITA FRESCA, FREEESCA PICADITA Llega el potente calor paraguayo, que no conoce de peros, bien fuerte y no encuentra excusas, por lo tanto pegan las picaditas, sin cosas calientes, fáciles de hacer, fáciles de comer en cualquier lugar, con muchísimas opciones, y no tenés que ser un genio gastronómico para hacer un pequeño, útil y cómodo banquete. En esta edición de la sartén te traemos unas opciones para que nadie cocine y así evitar calenturas innecesarias.

Tabla de quesos y jamones

La tablita se arma rápido y sin complicaciones, especial para relajarse, poner de fondo Walk de los Foo y hacerla uno mismo, si tenes chica, podes quedar como un capo, y es demasiado fácil y sos una dama, bueno, sos nomas luego capa. Podes ponerle los quesos y jamones que más te gusten, pero lo mismo te damos una opción de lujo:

SANDWICH VERANIEGO (NADA DE PRIMAVERA) Los reyes de la frescura y la sencillez, nada de estrés, se hacen con lo que tengas a mano, pero lo mismo te damos una opción para sorprender a tu estómago y alimentarte el alma. - Jamón cocido o jamón york - Queso - Pan de miga - Pimiento - Mayonesa

- Jamón York - Jamón Serrano - Jamón de pollo - Queso Mozarela - Queso Tilsit ahumado - Queso Gruyere Obs: Se recomienda con una Bud bien helada y de la botellita, nada de vasos.

las recomendadas para el “after picada”


43


LA TÍA MIRTHA NOS HABLA DE LA VIDA //

en nombre del

fanatismo y la borrachera

por mirtha cabrera Mirtha Cabrera: Tiene 3 hijos que son la razón de su existir. Estudió locución porque era muy introvertida para luego convertirse en una total extrovertida. Le gusta bailar, le fascina ayudar a los jóvenes y por sobre todo le gusta la libertad en todas sus formas de expresión.

se cometen atrocidades

la excusa perfecta para disfrazar cualquier tipo de delito. Tal cual, sucede que el estado de embriaguez y el fulgor del fanatismo hace que la mente actúe con ciertas irregularidades, un hecho muy peligroso e irritante.

Supuestamente, el hombre se ve manejado por estos elementos ¿Hasta que punto el alcohol puede influir en el cerebro? ¡No sé exactamente! Ni tampoco entiendo que el fanatismo por ciertos clubes tenga tanta influencia en las personas para cometer actos de vandalismo, en muchos casos portando armas de toda clase: pistolas, palos, cuchillos o cualquier elemento que esté a mano y sirva para destruir, sin importar la hora, ni el lugar y en muchos casos si hay público, mejor, y con prensa de por medio, espectacular. Al parecer los inadaptados, los borrachos y los fanáticos buscan llamar o centrar la atención hacia ellos. Es tan débil el hombre, que se deja manejar

44

por el vicio y lo utiliza como excusa. Atenta contra la moral y las buenas costumbres, crea un ambiente de zozobra, y pasan a ser en muchos casos patéticos y súper fastidiosos. El extremo de todo esto es que son capaces de agredir y, en muchos casos, de acabar con la vida de su semejante. Prueba de ello es que a diario vemos en los periódicos, en la televisión, y escuchamos en la radio tantos crímenes, balaceras, peleas, accidentes de tránsito, avalanchas de hinchadas de clubes que se muelen a trompadas o con armas de fuego. Todo con un gran escudo protector que sería estar borracho, nervioso, histérico, etc. El vandalismo últimamente pasó a ser algo mundial y cotidiano, lo peor es que siempre existe de por medio droga y alcohol, éstos vicios no respetan clases sociales, ni nada. Todo sencillamente ocurre aquí en Paraguay, y en todas partes del mundo, siempre con saldo negativo, desde locales destruidos hasta vidas desechas por culpa de algún “fanático” desubicado. Hasta parecería que llegamos al caos total, a un estado de violencia desmedida, en el cual ya se cegaron varias vidas por la maldita ignorancia, falta de educación,

cultura, todo. Pero está ahí, sucede a nivel internacional y al parecer no tiene freno. Este descontrol, alegando estar drogado o borracho, debería ser tomado muy en cuenta por las autoridades competentes. ¿Autoridades competentes? Sí, ellos mismos están metidos en el vyrorei. Mejor llamemos a una conciencia ciudadana, es más factible apelar a esto, aunque el resultado se vería a largo plazo. Sugerencia para el hincha: beber en forma moderada, considerando que se va a ver un partido y aceptando el triunfo o la derrota de su club, mejor quedarse o resguardarse en su casa para evitar incidentes si su deseo no es ir a la cancha a ver un partido, por el bien suyo y de los demás. La verdad que, utilizando un poquitín las neuronas, no tanto para no dañar el cerebro y evitar ciertos cortocircuitos, nos daríamos cuenta que es mejor evitar emborracharse hasta gatear. Debemos ser más concientes, no dejar que el fanatismo nos haga perder la cabeza, no cuesta nada, hagamos el esfuerzo, pero no nos quedemos en el intento

¿si pa?


45


EL BLOG // de taks

http://midiariodegorda.blogspot.com/

50 Una sensación super rara es salir o ir a algún lugar y que nadie te reconozca. Las mismas personas de siempre, muchos de ellos tus amigos, pero a simple vista nadie se da cuenta que sos vos. Me contó una amiga que eso le anda pasando muy seguido, es mas, yo misma doy fe de que está irreconocible! Después de cruzarmela dos o tres veces recién (con cara de sorpresa) pude saludarle. Esta amiga adelgazó nada menos que 50 kilos! Si, 50, básicamente se quitó una modelo de pasarela de encima. Se quedó por la mitad, y está muy bonita. Después de “ponderarle” un buen rato le pregunte exactamente TODO sobre como lo logró. En realidad, no existen secretos, para ella fue exactamente un año de esfuerzo y sacrificios, y según mi amiga ya ni siente tanto esfuerzo ni tanto sacrificio, se acostumbró totalmente. Lo que me sorprendió no fue realmente el cambio físico sino algunos aspectos de su nueva vida que según ella no son tan fantásticos como cualquiera pensaría, por ejemplo: - Me dijo que si antes “no tenía que ponerse” por gordita, ahora menos! que no está para nada acostumbrada a su nuevo cuerpo y le parece que todo le queda mal, que siempre soñaba con el momento en el que le entren tranquilamente los talles de las tiendas, pero que ahora que el cierre cierra el espejo es su peor enemigo y siente que nada le va bien. - Que no tuvo mas levante por estar mas flaca y que inclusive el tipo que siempre le gustó se fue alejando mas del ella después del cambio, que en lo que a hombres se refiere está todo mal ya que toda esta revolución la pone bien tímida y perdió un poco de esa actitud avasalladora de cuando estaba en su peso máximo. - Que definitivamente se siente de maravillas en cuanto a salud se refiere pero que las cicatrices psicológicas de tantos años de gordita son dificilísimas de borrar, la inseguridad y la incomodidad dentro de su propio cuerpo siguen, y también una rara percepción de como la miran los demás. Ver a esta persona tan bien, dan ganas, en definitiva dan ganas de empezar y hasta con cierta convicción del si se puede. Y también agradecí su honestidad, que me haya contado que está difícil inclusive acostumbrarse a lo que una siempre soñó, prueba de que el “estar bien” es un estado integral y que el amor propio depende de una mezcla de muuuuchos factores y no esta para nada condicionado a unos centímetros mas o menos de piel.

nosotros mismos con el “Born this way” se salva de las críticas por su peso, y ni Gaga se salva de tener que dar explicaciones por tener kilos de mas. Imagínense que esta chica después de haber soportado polémicas por su condición sexual, sus adicciones, su credo, su cordura... tuvo que tomarse el tiempo para aclarar que así como cualquiera de nosotros está mas gorda (11 kilos) porque anduvo comiendo bastante pizza y pasta! :O Lady Gaga admitió que como muchisisisimas personas sufrió demasiado por su peso, pasando por etapas de bulimia y anorexia y admitió finalmente que a su novio actual le gusta mas la versión gostosa de su cuerpo. Inclusive compartió fotos actuales de ella en ropa interior, tapando la boca a todos los que especularon con sus oscilaciones de peso. Hasta cuando va a ser necesario que las figuras tengan que salir a aclarar estos temas? Cuando vamos a acostumbrarnos a ver mas allá? Pareciera ser que las abiertas mentes del mundo están preparadas para revoluciones mentales de todo tipo pero todavía no toleran de ninguna manera un par de rollitos al agacharse. Discriminar no es solamente tratar mal al que es “diferente”, discriminar es también pensar que el otro no puede hacer tal o tal cosa por no encuadrarse en los parámetros de nuestras cuadraditas mentes. Pd: al escribir esto, estamos a poquito de su show en PY y ya no puedo pensar en otra cosa que en estar ahí!

Lady Gorda? Ni Gaga que desde que se lanzó no hace mas que repartir un mensaje de tolerancia absoluta y de aceptación de

Don't hide yourself in regret, Just love yourself and you're set Lady Gaga, Born this way

46


47


NUTRICIÓN //

por lic. Jade ferreiro Nutricionista, pero que también come rico y no cuénta las calorías de todo lo que ve! Adicta sobre todo a la música, pero también al cine y los libros. Especialista en Nutrición Clínica, Obesidad y Diabetes. Univ. Favaloro. Bs. As. 2008

Lista para el súper “pro-salud” Cada vez que vamos al supermercado tomamos muchas decisiones, cada uno de los alimentos que elegimos termina dentro nuestro o de nuestros seres mas queridos. sí que es importante que aprendamos a tomar decisiones correctas para elegir alimentos que protejan y fortalezcan la salud y nos regalen mas vida y de mejor calidad.

Selección de alimentos Leche: Elegí preferentemente lácteos descremados, los niños pueden consumirlos a partir de los 3 años y tienen los mismos nutrientes a excepción de la grasa. Hoy en día también hay en nuestro país leches funcionales, por ejemplo con extra Calcio, con fibra, con omega 3, hierro, etc. Estas leches son ideales para prevenir enfermedades y fortalecer el organismo. Para los más pequeños también hay leches enriquecidas con vitaminas y minerales que se recomiendan a partir del 1er año.

Yogur: Para cuidar tu silueta elegí los descremados, diet o light. Los que son ricos en fibras o probióticos son buenos para evitar la constipación y aumentar la sensación de saciedad.

48

Quesos: Elegí en lo posible los de bajo tenor graso, los descremados, untables descremados, port salud light, etc. El queso Paraguay es un queso relativamente bajo en grasa, es un buen recurso para cuidar la billetera y queda muy rico en tartas, souflés, etc. El queso rallado en general es un queso con un contenido moderado de grasa, así que tratá de regular la cantidad agregada a las comidas.

Carnes: Vacuna: Lomo, bola de lomo, cuadril, peceto, rabadilla. Pollo: Sin piel, o al comprarla con piel retirarla antes de cocinar. Pescado: Merluza, tilapia, atún al natural o enlatado al agua. Cerdo: Cortes magros, por ejemplo lomo.

Huevos: Son muy útiles ya que aportan una gran versatilidad, son un buen recurso a toda hora, incluyendo el desayuno y la media mañana. Un huevo aporta solo 75 kcal. y es fuente de muchísimas vitaminas, minerales y proteínas. La recomendación actual es de un huevo todos los días, incluso en niños.

Vegetales, hortalizas, legumbres y frutas: Son un gran recurso por ser fuente de

vitaminas y minerales, bajos en calorías y además brindan una alta saciedad. Tratá de incorporarlas en todas las comidas y animáte a probar nuevas recetas. Si querés que los más chicos las prueben, no los presiones y comé con mucho entusiasmo frente a ellos.

Cereales: En lo posible elegí arroz y fideos integrales o bien mezclálos con verduras para aumentar el poder de saciedad. Si desayunas cereales, elegí los que son ricos en fibras como los copos de maíz, muslix, granola, etc, el salvado de avena o de trigo también ayuda a aumentar la saciedad agregándolo a yogures o sopas. Las semillas de lino, girasol, sésamo y chía son fuentes de ácidos grasos esenciales, pueden consumirse molidas o procesadas con el salvado de avena.

Panes y galletitas: Si bien el pan blanco no es rico en grasa, son preferibles los integrales o de salvado porque brindan mayor saciedad. A la hora de elegir galletitas, fijáte en el contenido de grasas, fibras y azúcares. Hoy en día existen opciones ricas en fibras y con menos azúcar.

Aceites: De oliva, maíz, girasol, uva, canola, soja, en lo posible utilizarlos en crudo. Mayonesas light, margarinas sin trans, el rocío vegetal es un gran recurso.


49


NUESTRA AMIGA DE BAIRES //

estadísticas de viernes por la noche Una noche de viernes, en avenida Cabildo al 400, me encuentro en la parada de los colectivos 152, 68 y otra línea de colectivos más que no me acuerdo cuál es porque no la uso nunca, no puedo malgastar mi débil memoria con información inútil.

Observo la iglesia de enfrente que parece implantada a propósito en ese lugar para ser contemplada mientras los colectivos no llegan, camino varias veces desde el cordón de la vereda hasta casi el medio de la calle, y nada. No viene. Después del análisis panorámico, mi mirada llega al suelo por aburrimiento y se encuentra con un cementerio de colillas de cigarrillos. Lógico, la gente fuma y espera, espera fumando. Mi cabeza aburrida comienza a deducir: veintiocho de treinta cigarros están consumidos totalmente. Treinta para redondear, porque en realidad eran más. Es decir, de cada treinta fumadores ansiosos que esperan un colectivo y se encienden un cigarrillo, veintiocho llegan a fumarlo por completo antes de que llegue el colectivo. Si tengo en cuenta que no todos los fumadores ni bien llegan a la parada se

50

prenden uno, sino que varios de los que toman la decisión de hacerlo es porque pretenden calmar su ansiedad después de esperar algunos minutos, esto quiere decir que la frecuencia de estos colectivos no es de las mejores. Como no veo que venga, me pongo a conversar con… conmigo, pongo en duda mi teoría y como si fuera poco, también la defiendo: Yo dice: ¡Pero si es el 152! No puede ser ¡Hay en todo Buenos Aires más 152 que taxis! Y el 68 no está tan mal, che. Es bastante fiel, siempre viene, es como el 12 casi. Yo responde: ¡Qué exagerada! Es obvio que son mayoría los taxis, sino mirá (y la otra mira nomas y ve pasar cinco taxis de cada diez autos normales). Además, sí, será el 152, pero las colillas me lo están diciendo, es como si me hablaran. Yo dice: Por lo de los taxis estaba exagerando, no entendés mi ironía. Y ojito que bien podrían ser colillas de los pasajeros de ese otro colectivo que no sé ni a dónde va, que es muy probable que sea como el 92, el 37 o el 160 que no vienen nunca y después de 40 minutos cae la flota entera, y todo eso estaría indicando que el 152 y/o el 68 debería estar llegando en cualquier momento. Y esa Yo tenía más razón que la otra porque

por MARTINA PETTINAROLI Martina: ama escribir. Estudió cuatro años arquitectura y ahora está estudiando Periodismo en ETER (Escuela de Comunicación), desde principio de año. Tiene un blog donde comparte sus escritos: http://mi-kibbutz. blogspot.com

mientras las dos seguían concentradísimas mirando el suelo, sacando cuentas y estadísticas, pasó un 68 que ninguna de las tres vió (Ya éramos tres para ese entonces: Yo, Yo y Yo, que vendría a ser yo, quien escribe). Si lo cuento no me lo creerían. Unos minutos más tarde, un chico que estaba en la parada le dice a su novia: “¿Si nos tomamos un taxi?”. A lo que ella responde muy sabiamente: “Pero mi amor, es ley, vamos a parar un taxi y va a venir el colectivo”. Por suerte para todos (porque si yo seguía ahí parada, con ese frío, discutiendo conmigo misma, se me iban a seguir multiplicando las Yo, y se me iba a armar flor de lío mental), a lo lejos veo un objeto móvil no identificable, pero que por la pinta parece un colectivo. Recién cuando llega a la esquina puedo descifrar que es el 152. El novio de la chica me mira y me dice: “¡Es el 152!”. Habrá notado mi impaciencia… ¿Por qué me lo dice a mí? me pregunté. No sé, yo por las dudas le sonrío un poco confundida, queriendo que todo esto se termine rápido y me subo a la disco móvil (viernes a esa hora el 152 es una joda, se viaja más apretada que un lunes a las 10 de la mañana).

Y así nos fuimos todos, la chica, el novio, yo y todas mis otras yo.


ACTUALIDAD ESTATE BIEN //

BEAUTY EXPRESS Época de fiestas… época de regalos, y los regalos no tienen que ser siempre para otros no? Regalarnos algo a nosotras mismas debería ser algo cotidiano, como por ejemplo ir con una amiga a Massoia Beauty Express y darnos un mimo al final de la semana. Anda en búsqueda de un spa de manos y pies, elegí el diseño de art nail que mas te guste y de paso te ponés linda para el fin de semana! Dr. Migone esq. San Martin Tel: 021 612 346 / 0981 347 000

MADLY KENZO Si hay algo que amo de los perfumes, es su atemporalidad y que al mismo tiempo tenga una influencia en el trayecto sensorial de donde quiera que vayas. El sello de tu personalidad, de tu buen humor, de tu particular gusto por las flores. Para eso Kenzo presenta “Madly”, una fragancia afrutada y chispeante con notas de pera, litchi y jazmín, y esencias amaderadas de cedro y almizcle como broche de oro. Como símbolo de este nuevo perfume, las mariposas representan, entre muchas de sus cualidades, la belleza y la locura del color, que a su vez se deja ver en el frasco creado por Ron Arad en una silueta estilizada, sencilla e icónica para el tocador de cualquier mujer.

BLACK IS BACK

COLOREATE Para mí, la decisión de colorearte el pelo, es casi tan importante con la de hacerte un tatuaje, me da temor el hecho de que pueda llegar a cansarme después de dos días, por eso me pareció genial el Hair Chalk Kit que lanzó Free People, con una paleta de 24 crayones para llenar de color tanto los rubios como los castaños, y seguir esta tendencia que sigue tan vigente sin que te gane la indecisión! Total si te cansás, te lo lavás y listo, aparte de tener la oportunidad de que elijas un color según la ocasión! Pedílo online www.freepeople.com

Desde el libro de Chanel, “Little Black Jacket”, el número de septiembre que sacó Vogue París en honor al color, las múltiples nuevas campañas de moda en blanco y negro tales como la de Saint Laurent Paris o la de Alexander Wang hasta los all in black dress codes, son muestras de que el negro no solo se ve en las pasarelas, sino en la calle, en las editoriales y en tu bolsita de maquillaje. The Black Collection de Bobbi Brown, es un ejemplo del culto al negro en el característico e icónico smokey eye. Reúne las herramientas esenciales para lograr drama y oscuridad al nivel que tú desees. El delineador en lápiz es perfecto para contornear y difuminar el ojo, la sombra color carbón brinda un efecto más roquero y sucio si se aplica con el delineador en gel. Y esto es solo una probadita de lo que el negro puede hacer por ti.

51


52

QUE TODO TIEMPO PASADO

SUELE DECIRSE

-LO USUAL-

ME HORRORIZO AVERGONZADO

y

CUANDO VEO ALGO QUE HICE ANTES

es decir

SIEMPRE ME ACUERDO DE ESA FRASE CUANDO ME SUCEDE TODO LO CONTRARIO,

FUE MEJOR

A D I V

-nueva

-

Odio un poquito menos al delantero que mira al asistente para ahí decidirse si picar o no. Amo al cabeza de termo que sin dudar corre y va directo al arco y que aún escuchando el silbato, de rabia, de incontinencia, o de puro tavyrón,

Si hay algo que odio en el fútbol es al defensor con la mano levantada reclamando. Pasa y muy seguido. Lento central pretende que el árbitro cobre offside y para ello no tiene mejor idea que estirar una extremidad verticalmente.

¿Bipolaridad? ¿Argelería? ¿Pajería mental? Naaa. Creo que se llama evolución. Si yo me quedara con que lo que acabo de hacer es lo más grande que hay, se muere toda mi vida, todas mis ganas. La fortaleza está en reinventarse, en avanzar, por difícil que sea. Y esos que creen que todo es “soplar y hacer botellas”, conocen muy poco de Dokma. (?)

uando termine de redactar este texto voy a estar convencido que está bueno y por eso debería publicarse, al leerlo impreso, mi opinión habrá cambiado.

Au revoir.

Espero el próximo mes seguir escribiendo y que sigan leyendo.

Dicho todo esto y aclarando que mi grado de emotividad roza el de seccionalera menopaúsica debido a que acabo de ser papá, digo, “Hola nuevos proyectos y así nomás”.

No hay tiempo de mirar atrás y no debería haber ganas tampoco. Insisto en que está buenísimo avergonzarse de lo hecho, porque lo hecho, sencillamente hecho está, pero sumó y mucho, para que uno no vuelva a tropezar en el camino que uno va haciendo al andar.

Los peores recuerdos son los que surgen de situaciones nunca concretadas. No debe haber peor cosa que quedarse con la duda de “cómo hubiera sido”.

Esa es la actitud. Para adelante y no pasa por una campaña, es que es la única que queda.

le pega un cañonazo bajo, apuntando casi al muñeco de los guantes.

Periodista. Sub editor de contenidos en Paraguay.com Locutor radial sin voz impostada en Cardinal AM. En sus horas libres entrena ñandúes para carreras ilegales en Canindeyú.

por MIKE SILVERO


53


FÁBRICA DEPORTIVA // POR MAURICIO FERREIRO

7 CR IANO T CRIS O D RONAL

En esta edición, repasaremos la vida de uno de los mejores jugadores de la actualidad, del polémico y extraordinario Cristiano Ronaldo. acido un 5 de febrero de 1985 en Madeira, Portugal, comenzó su carrera en el C. D. Nacional de su localidad, para luego incorporarse al Sporting de Lisboa, donde con tan sólo 16 años, debutó en primera en el año 2001, y club con el cual ganó una Liga, una Copa de Portugal y la Supercopa. En el año 2003, Cristiano asombró al entrenador Alex Ferguson en un partido amistoso en el que el Manchester United enfrentó al Sporting de Lisboa. Ferguson no dudó en ficharlo, el Manchester pagó 18 millones de dólares por el joven delantero.Hizo su debut en la liga inglesa el 16 de agosto del 2003 frente al Bolton Wanderers, su primer gol lo convirtió el 1ro. de noviembre de ese año frente al Portsmouth y terminó la liga con cuatro goles, en una temporada que no fue la mejor para el equipo de Manchester que quedó tercero en liga y eliminado de la Champions League en octavos de final.

millones de euros por el pase de Cristiano, convirtiéndose así en el fichaje más caro de la historia. El furor en Madrid por la llegada de Cristiano fue inmenso, tanto así que sólo en su presentación en el Santiago Bernabéu, asistieron más de 80.000 personas. El portugués firmó un contrato de seis años con un sueldo neto de €13 millones anuales y una cláusula de rescisión de €1.000 millones. Debutó en el equipo merengue el 21 de julio de 2009 en un amistoso frente al Shamrock Rovers irlandés y anotó su primer gol oficial con el Madrid frente al Deportivo La Coruña. El primer año en el Madrid no fue el mejor a nivel colectivo, ya que quedó segundo en la liga atrás del Barcelona, no pasaron los 8vos. de final de la Champions y quedaron tempranamente eliminados de la Copa del Rey frente al modesto Alcorcón, pero los títulos iban a llegar.

Consiguió 10 títulos con el equipo británico y anotó 118 goles en 292 partidos. También se adjudicó el Balón de Oro del año 2008.

Con el paso del tiempo, cada vez se hacía más fuerte la rivalidad entre Cristiano y Lio Messi, las dos máximas figuras del futbol mundial. Cristiano no la tuvo fácil en sus primeros encuentros frente al Barcelona, donde le tocó perder varios partidos sin siquiera poder anotarle un gol a su clásico rival. Tanta fue la impotencia de Ronaldo en sus primeros clásicos, que hasta criticó el planteamiento de Mourinho frente a un muy superior Barcelona.

El 11 de junio de 2009, el Manchester United aceptó la oferta del Real Madrid de 96

Pero la mala racha del Madrid y Cristiano terminaría, y comenzarían una gran temporada

En su segundo año en tierras británicas, Cristiano Ronaldo crecería como futbolista asentándose como uno de los mejores jóvenes del fútbol mundial. Se afianzó en la titularidad en la temporada 2004/05, donde empezaría su gran carrera en el Manchester United.

54

por Mauricio ferreiro Mauricio Ferreiro es: Amante del Fútbol y del deporte en general,el típico futbolista frustrado que como no pudo cumplir su sueño de ser futbolista no le queda de otra que escribir y hablar de fútbol! @maurifp

2011-2012, quedándose con la Liga Española y cortando la racha del Barcelona que había conseguido las tres ligas anteriores, consiguiendo también anotar 7 goles en los 6 últimos clásicos frente al Barcelona. Sin embargo, la gran deuda pendiente de Cristiano sigue siendo ganar la Champions League con el equipo merengue, chance que se les escapó la temporada pasada al quedar eliminados en semifinales frente al Bayern Munich. Las cifras de Cristiano Ronaldo en el Real Madrid son descomunales, en 159 partidos convirtió 164 goles, un promedio de un gol por partido y un poco más, y va en camino a ser el máximo goleador de la historia del Madrid en poco tiempo más. En cuanto a su vida personal, Cristiano siempre tuvo que aguantar las críticas especialmente de la prensa y aficionados de otros clubes, siempre acusado por su soberbia, por sus malos gestos hacia los aficionados y por varias cosas más! Y por supuesto viviendo siempre bajo las comparaciones con Lionel Messi, una rivalidad que se llevó más allá de los campos de juegos y no por parte de ellos, sino por la prensa, donde lo comparan en casi todos los aspectos de sus vidas, y que ya ha llevado al hartazgo a las dos grandes figuras.

En fin... más allá de las críticas y eternas comparaciones, podemos decir que estamos frente a uno de los jugadores más destacados de la historia y mas mediáticos por qué no, de los últimos tiempos. Que seguramente seguirá rompiendo records, ganando títulos y enmudeciendo estadios con la camiseta del Real Madrid.


55


LA COLUMNA A DESTIEMPO // POR PANZA AGUIRRE

Lo que uno aprende girando. De niño, uno aprende que girar te marea y marearse es divertido, te hace caminar extraño, a veces te lleva al piso y te ataja ahí, entre risas e intentos fallidos de volver a los pies (más adelante descubrimos la cerveza y dejamos de dar tantas vueltas). De adolescente, la gira se transfiere al movimiento, girar en un auto, “la yirada” como le solíamos decir, a veces simplemente subirse a un colectivo sin ninguna intención de bajarse, mirar a gente aparecer y desaparecer de la gira de tu vida, a veces el sonido del mundo es suficiente, a veces necesitamos maridar el paseo con audífonos y liricas ajenas con sentimientos propios. De adultos, la gira tiende a estancarse. Al menos eso es lo que la sociedad exige de nosotros. Cortate el pelo, conseguí un trabajo, convertile a tu novia en esposa y ponele el nombre de tu papá a tu hijo. Resumo, no por ser amargo o cortante, pero la verdad del espacio de esta columna me obliga a ir directo al grano.

Cuando sos grande, en realidad debe rías acordarte

que alguna vez fuiste chico. Que alguna vez giraste

sólo para sentir lo que es estar en el piso, ahí abajo, con el único objetivo de apreciar el moment o en que pararse y caminar vuelva a ser posible.

Hace poco me encontré en esa situación. En el existencialismo de sentirte adulto. De sentir que en realidad estos 30 y pocos que tengo, se sienten a 18, y lo extraño es que en teoría, en lugar de celebrar mi adolescencia mental, todo me indica a estar en lo equivocado. Que la sanidad propia a veces es locura ajena. Locura del parámetro en el cual es apropiado (pero no propio) vivir. Ese momento en el que coexistir se debate con simplemente existir. Esa situación incluía aceptar la amable invitación de subirme a un bus para acompañar a un grupo nacido en tierras del Este, ahí donde las fronteras encuentran su hallo, ahí donde un grupo de

56

amigos encontró la necesidad de denominar a su misión musical con una sola palabra:

Girar es moverse: es hablar, es exponerse a una convivencia corta e intensa, es compartir y colaborar criterios colectivos, es ayuda mutua por un bien común: el GRUPO. “Grupo” que buen nombre para denominar a un rejunte de entusiastas con una idea en común, ser tan amigo que - como quien no quiere las cosas pero en realidad sí quiere - logras convertir ideas y pasión en una sola cosa: música. Entregarse a una gira, significa perder el control o al menos las riendas de tu propio andar. Es dejar que la vida escriba parte del guión. Ser parte de una familia unida por notas, por códigos de convivencia, por historias de rebeldía, de álbumes negros con esperanzas de llegar al temple y urgencia necesaria de escribir algo blanco, puro, en donde PAZ! no simboliza la onomatopeya de un revólver, sino la palabra que contiene tantos distintos colores de esperanza. Pedro Juan Caballero, el destino en donde la cuna final del escenario de estos amigos de vida sería un bar con aires ingleses llamado Kasabian. Si bien tengo mucho que decir sobre la experiencia, es la primera vez en la vida en que siento la necesidad de contar esta historia en cuotas, creo que Pedro Juan y todos los autodenominados “inentendidos sociales” (con justa razón) se merecen el respeto y la necesidad de que este teclado viaje un rato más, que cuente historias de ahí, allá y acá en el más real de los tiempos. Presente. Es sano decir que ésta no concluida gira a mi me toca verla desde la mira de un Revolber. Un revolber del mundo de la cabeza de mi pasado y mi presente.


Fotos: Patrick Altamirano | Esteban Aguirre

Seguirรก girando... 57


REVIEWS //

EPICA EN PARAGUAY

TXT: wilberto jara FOTOS: male bogado

CRÓNICA DE UN CONCIERTO ÉPICO

2012 será sin lugar a dudas, un año que marcará un hito en la historia del rock y el metal en el Paraguay, un año que dará más de un alegrón a aquel que viste de negro, y que normalmente no tiene tema de conversación musical entre sus contemporáneos. Un año que quedará en la memoria de cada uno, como una insignia de que en esta isla rodeada de tierra, también esa minoría se hace gigante en los eventos. Un año que produjo hasta ahora, y seguirá produciendo, una marca dolorosamente alegre en su cuello, porque el bangear tantas veces de seguido quedará en los registros médicos (?). En este año histórico en la historia de la música en Paraguay, se presentó la banda neerlandesa Epica, que tiene como emblema a la hermosa vocalista Simone Simons, y que además tiene un soporte de músicos increíblemente versátiles como Mark Jansen (guitarra y “satan voice”), Coen Janssen (teclados), Isaac Delahaye (guitarra), Ariën van Weesenbeek (batería) y Rob van der Loo (bajo). No podemos omitir, que en el país particular en el que vivimos, suceden eventos particulares, no hace rememorar cuáles son los que nos envolvieron durante estos últimos tiempos, pero ponéle que estuvimos cerca de revivir un “Fatality de Scorpions”, lo que sí que la banda tuvo que retrasar su vuelo para llegar acá por las famosas alertas meteorológicas que andan invadiendo en esta parte del mundo, muchos

58

pensamos que “hule jeýma!” (comeremos de nuevo polietileno cuyo uso es la recolección de basura u otros), pero por suerte, al final el clima se portó y la banda pudo llegar a Asunción sana y salva el día del concierto. Llegada la noche, o mejor dicho la tarde, la gente ya empezaba a acudir al Banco Central para formar filas, el problema es que el salón es cómodo, pero reducido, entonces había que rescatar buenos lugares para ver a la “colorada” de cerca. La cosa es que llegadas las 20 horas, había una cola de más de 200 metros afuera, esperando ansiosa a ingresar, pero por motivos técnicos, recién se pudo ingresar a partir de las 20:20, y 10 minutos después, ya empezó a tocar la súper banda paraguaya de power metal, Muireadach. Para cuando Murray, Cristian, Ben Os, Roger, Niahm y Amalia tocaban sus temas, la gente recién empezaba a acomodarse en sus lugares, pero eso no fue excusa para que vibraran con la melodía poderosa de Muireadach, que logró robar los aplausos de los que estaban llegando, y de los que lograron apreciarlos desde el primer tema.

A las 21:45, las luces empezaron a bajar su intensidad, la gente ya estallaba de ansiedad al saber que iba a ver a la banda que se presenta constantemente en festivales europeos gigantes, la gente sabía que por un par de horas iba a formar parte de ese momento inmortal que te dá la música, y que hace que cada centímetro de tu cuerpo sienta cómo la sangre corre con cada acorde, con cada melodía y con cada temblor de notas graves. La suave introducción se dió con “Karma”, preludio del disco “Requiem for the Indifferent”, las máquinas de humo empezaron su trabajo, las luces se deslizaban entre las partículas de vapor y dejaban ver la silueta de los miembros de la banda que iban ingresando de a uno, y que empezaron su interpretación con el tema “Monopoly on Truth”, el sonido veloz y agresivo opacó los gritos de los poco más de 1.000 personas que se hicieron presentes. El teclado dió continuidad con el tema “Sensorium”, del álbum “The Phantom Agony”, un clásico de la banda, y que mezcla las voces guturales de quien maneja la viola y la voz lírica de la “pelirrojamiamor” que al culminar el tema dijo: “Estamos muy


TXT: OSMAR CÁCERES aka gurix FOTOS: MALE BOGADO felices de estar en Asunción por primera vez, con tanta gente que vino a vernos”. Un coro gigante dió paso a “Unleashed” de “Design your universe”, y después mezclaron con “Martyr of the Free Word”, temas que parecen que formaran parte de la banda sonora de una película, bueno, épica. El concierto siguió con “Serenade of SelfDestruction” que tiene unas frases más relajadas al comienzo pero rompe todos los vidrios después, a eso le siguió el bien distinguido “Cry for the Moon”. La batería se hizo presente con un solo demoledor que hizo agotar las palmas de las almas que presenciaron el evento. Después llegó “The Obsessive Devotion” y “Sancta Terra”, que tuvo la particularidad de hacer subir a una chica del público para “bangear” en el escenario, momento realmente envidiado para la mayoría, la sinergia se notaba en la banda y el público en todo momento. El siguiente bloque lo compartieron “Quietus”, un tema un poco más relajado y con coros angelicales. Acto seguido, la gente reconoció los acordes del sintetizador en “The Phantom Agony” y gritó desaforada el tema emblemático de Epica. Los juegos de luces fueron un increíble complemento al concierto, parecía como si formara parte de uno de los instrumentos de la banda, la sincronización en cada uno de los temas fue impecable. Antes de salir del escenario para tomar un poco de aire, el tecladista saludó y agradeció al público una vez más, sin mencionar que dijo ““mba’eichapa” y después aseguró que no tenía idea de lo que acababa de decir. Manifestó además su alegría de estar en Paraguay y se comprometió a volver pronto. Esperamos que así sea. El “encore” trajo el tema acústico “Delirium”, “Black infinity” y una poderosísima versión de “Consign the Oblivion”, que hizo rugir a “La furia Nelson” (máquina de humo) que cumplió a cabalidad con el cometido de ambientar totalmente la noche. La nota “rara”, para no decir mala, la dió el primer “person” que se subió al escenario tratándo de sacarse una foto con Simone, y no, no sabemos si lo logró, pero lo que sí consiguió fue asustar a la vocalista que salió acelerada hacia los bastidores. Después de eso, una especie de “horda” de fanáticos quiso hacer lo mismo, pero lograron entrar en razón y la cosa no pasó a mayores. Un rato después, la banda completa salió a sacarse una foto con todos los fans de fondo. Indistintamente a esto, lo que sí quedó es el recuerdo de un muy buen concierto, y la promesa de la banda de que volverán. 2012 será sin lugar a dudas, un año que marcará un hito en la historia del rock (…)

sugar ray

hizo lo suyo en casco antiguo Y EL halloween FUE FIESTA. El Casco Antiguo se convirtió en ícono de la escena conciertera, de eso no hay duda, y tampoco hay duda de que la banda liderada por Mark McGrath, lleva California y la playa a dónde vayan. Testigo de eso, son las personas que fueron parte del Halloween realizado por Kilkenny, con Sugar Ray sonando en vivo… el terror estuvo presente, el terror del rock and roll en su textura más dislocada: el rock alternativo. El final de la noche estuvo a cargo de The Kilks. De 1.988 a esta parte, Sugar Ray atravesó (y sobrevivió) toda la infamia generada por varias vertientes del rock, llegando al siglo de las bandas de internet y a Asunción tras varios años, el vocalista saludaba en la apertura del show en un spanglish con estilo: “amamos Paraguay, muchos años pasaron, gracias por venir hoy, somos Sugar Ray de California”. Así McGrath de chaleco, calzados Vans y lentes negros, empezaba a meterse a todo el público presente en el Casco Antiguo en el bolsillo (y sobre los hombros), acompañado de su banda de músicos, que por cierto, para no ser integrantes fundadores, llevaban de oído a tempo cada track interpretado a lo largo de la noche. Seis álbums de estudio firmados por Sugar Ray a lo largo de su carrera, sonido altamente mixturado gracias a la colaboración y lo que la experiencia dictan, influencias cantadas de 311, Smash Mouth, y sonido propio más allá de mixtura, atendiendo al “¿y ahora qué?”, esa sensación que otorga el éxtasis de la sorpresa en los shows en vivo, con la acústica haciendo lo suyo entre track y track; temas que fueron aplaudidos, gritados, coreados, bailados a lo largo de los 60 minutos y pico de show, donde sonaron los clásicos: Someday, Every Morning,

Speed Home California… la fiesta estaba a pleno, la sorpresa se sucedía entre tema y tema. El líder de la banda hasta se acordó de la gente que lo atendió en el hospedaje: “los del hotel fueron very nice con Sugar Ray, gracias Paraguay”; y también se acordó de sus amigos playeros: “¿Conocen Smash Mouth? son amigos nuestros, nuestros hermanos”. La fiesta continuaba, las luces y el juego de las mismas, derrochaban contraste necesario para seguir tomando cerveza bajo los 40o de Asunción mientras la banda hacía un clásico de Ramones: “Blitzkrieg Bop”. Claro, la cerveza hizo lo suyo, ¿Y los fans?, chochísimos, más aún cuando la banda invita en pleno show a dos presentes del público a subir a escena y a hacer: “This is Sugar Ray freestyle Karaoke”, karaoke liderado por McGrath donde sonaron: “Jump Around” de Cypress Hill y “I Gotta Feeling” de Black Eyed Peas. “When its Over” daba anuncio de que la noche cerraba el telón, el líder de Sugar Ray se despedía del país: “Gracias Paraguay, los amamos”. Rock playero, brujos y diablas entre asistentes aplaudían y gritaban “una más, una más”. Sudor, birra fría, y el cóctel de energía necesaria para una noche de terror hicieron lo suyo, pasa que en Halloween las almas en pena salen de fiesta y el terror se convierte en disfrute. Las almas de fiesta esa noche en el Casco Antiguo dan fe de esto, y Sugar Ray con más de veinte años de rock and roll sobre tablones también.

59


TXT: PAULO G. FOTOS: DIEGO STEADY

TXT: OSMAR CÁCERES aka gurix FOTOS: MALE BOGADO

THE TEMPRANOS & PAT KELLY

ANIMARON UNA FIESTA EN BUENOS AIRES

El 13 de Octubre de este año, ocurrió algo que alegró los corazones de una inmensa minoría (y la crónica de lo ocurrido a continuación es narrada por Paulo de The Tempranos). Se presentó en vivo en Buenos Aires, el cantante jamaiquino Pat Kelly. Bueno, primero contemos quién es éste personaje. Antes del fervor causado por Bob Marley y su reggae rastafari a mediados de los 70, existió toda una movida musical que se ganó el título de “la época dorada de la música jamaiquina”. Del famoso Ska de Skatalites, se fue bajando el ritmo hasta crear lo que se conoce como rocksteady, y de ahí, con la introducción del órgano hammond, se dió paso a los comienzos del reggae entre el ´68 y ´69. Pat Kelly vivió esa época y se coronó como uno de los cantantes con vocales más dulces de Jamaica. Nacido en Kingston, es todo un ícono del reggae y rocksteady. Su carrera comienza en los gloriosos años 60, cuando tras la partida de Slim Smith, se convierte en el vocalista de los Techniques, grabando para Duke Reid, del sello Treasure Isle. De esta época, sus temas más reconocidos son “Queen majesty” y “You don’t care”, ambos considerados dentro de los mejores ritmos de la historia del reggae y reversionados por cientos de artistas de todo el mundo. Los organizadores del evento son pibes de aproximadamente veinte años que se armaron una banda para revivir el reggae de esa época, y mostrar al mundo que existe mucho más en Jamaica que esas pocas imágenes banalizadas que nos venden de Bob Marley fumando un porro. En realidad, aún hay gente que no sabe que el reggae en sus comienzos no tenía mucho que ver con la cultura rasta, y si tenía más que ver con el soul. Además, los fanáticos de esta música eran en su mayoría jóvenes de la clase obrera inglesa, y eran llamados skinheads. Estos se juntaban con los inmigrantes jamaiquinos, y adquirieron el gusto por la música negra del caribe y el soul norteamericano. Nada de racismo, xenofobia o posturas de ultraderecha. Pura diversión y confraternidad. Teniendo esto en cuenta, ahora imaginemos que a un grupo de pibes de Asunción, fanáticos de esta movida musical, los contactan amigos de Buenos Aires y los invitan a presentarse

60

como dj’s en un show de semejante leyenda de la música. Este grupo de pibes se mueve en Asunción promocionando este tipo de música a través de una banda llamada The Tempranos, y aparte musicalizan fiestas y eventos tocando su colección de vinilos de música jamaiquina de los años 60. Es así que llegó el sábado 13 de octubre, y The Tempranos, de la mano de Pablo, Diego y Paulo, fueron a musicalizar el evento. Tuvieron la chance de conocer a una leyenda viva de la música jamaiquina, y aportar con su granito de arena (o de discos de vinilo de 7 pulgadas, mejor dicho) para que la fiesta quede en la historia de la música de Jamaica y su impacto internacional. Hablando del show, les contamos que Los Aggrotones es la banda que trajo a Pat Kelly, y fue su banda de apoyo. Interpretaron las músicas fieles al estilo, e hicieron posible que la audiencia, al menos por unas horas, pruebe el sabor de los salones de fiestas de Jamaica transportándose a los años sesenta. Quizás pueda parecer poco, pero imagínese usted haber sido un cantante en Jamaica en los años 60, dejar a su familia, a sus nietos, y viajar desde Jamaica a Buenos Aires para tocar en un show organizado por pibes que bien podrían ser nietos suyos, y que además son fanáticos devotos de la música que usted creó hace más de cuarenta años. Es algo lindo, no? La música es así. Hay historias que pocas veces se conocen, pero que merecen ser contadas dada la oportunidad. Aparte de Pat Kelly en vivo junto a Los Aggrotones, lo mejor fue poder compartir con gente que aprecia la música, y con dee jays como Pablo de Dinamita Reggae, un joven skinhead que, desde Uruguay, se vino con un arsenal de clásicos y rarezas del género en vinilos originales de 45 rpm.

La noche fue mágica, y fuimos testigos de la magia.

THE KILKS

O CUANDO UNA BANDA DE COVERS TIENE EL ROCK & ROLL BIEN EN ALTO.

¿Qué tienen en común los clásicos del rock and roll, el mes de octubre con sus oktoberfest, y Asunción del Paraguay? Tienen en común mucha historia y horas de escenario, así como las melodías de The Kilks y el ir y venir de cerveza en el bar Kilkenny de Paseo Carmelitas.

The Kilks es una banda paraguaya de versiones de clásicos del rock and roll conformada por César González, Guillermo Cristaldo, Cristhian Meza y Edgar Chamorro. Tocan juntos desde el año 2007 y como nos comenta César vía telefónica: “recorrimos más de 80 boliches en Paraguay, y es un gusto ser la banda residente de Kilkenny”. En cuánto al show en vivo, la banda apenas sube a escena y ya va sonando Guns N’ Roses, el boliche sube de volumen, sube de consumo de cerveza fría, y desde el fondo y sin permiso, una chica lanza un grito de… de esos gritos que saben hacer las chicas en los conciertos de rock and roll. Mientras tanto César toma la posta del escenario, las cinco cuerdas acompañas de un amplificador Marshall marcan la pauta de lo que se viene en dos horas de show. Las baquetas hacen suyo con el tempo. De repente ya no estás en Kilkenny, estás en pleno éxtasis de ir y venir de los clásicos como ser: Metallica, Soda Stereo, Queen, y como diría César: “Los infaltables, lo que más pide la gente: temas de ACDC, Pink Floyd, y Kiss”. La banda ya hizo lo suyo demostrando el virtuosismo haciendo covers, teloneando a varias estrellas globales, por citar algunas: Los Cafres, Miguel Mateos, Smash Mouth, y como afirma César: “el más grande de todos los shows fue con Aerosmith, por la gente, la mística y lo que rodea a un concierto enorme”. Ahí no termina todo, empieza. César nos cuenta que “Estamos en proceso de un material propio”. The Kilks demuestra así que en tiempos de “la música de internet”, los grandes shows, y las versiones “de moda” solamente quedará uno, sin mediar fanatismo, el único que seguirá por siempre será el rock y la buena música. Buena música muy bien representada por este grupo; los aplausos en sus shows, y el disfrute del público son testigos de la verdad anunciada. The Kilks es banda residente en Kilkenny de Paseo Carmelitas los días viernes, la pasada es obligatoria, y la chopp bien fría también.


TXT: OSMAR CÁCERES aka gurix FOTOS: disney pictures

joaquin baldwin nos habla de su trabajo en wreck-it ralph disney

Joaquín Baldwin (http://www.pixelnitrate.com) es paraguayo, especialista en animación y dirección (cinematografía digital). Salta al mundo con su Sebastian Vodoo`s (nominado en Cannes), El granjero de los molinos de viento (2010), Prep & Landing 2: Naughty vs. Nice, Tangled Ever After, y Wreck-It Ralph (estrena en noviembre de 2012). El director Guillermo del Toro es una de las personas que admira y que le inspiran, especialmente por El laberinto del fauno y El espinazo del diablo (ya tuvo oportunidad de conocer a este director), y David Fincher, por Fight Club. Y hoy, en esta entrevista, nos habla de su trabajo en la película Wreck-It Ralph (Disney), dirigida por Rich Moore, ganador de un Emmy por “Los Simpsons” y “Futurama”, que llegará a la gran pantalla en diciembre. El film de animación cuenta la historia de un juego de arcade en el que el protagonista, que siempre ha tenido el papel de malo, está decidido a probar que puede ser un buen tipo. ¿Es pesada la carga trabajando en Disney? La verdad que varía mucho, todo depende de la etapa de producción en que nos encontramos. Yo trabajo en layout, trabajo de cámeras, timing, staging, y animación temporal para timing, y en nuestro departamento por lo general no sufrimos tanto la carga horaria porque es un departamento intermedio. Por lo general trabajo de 8 a 18 con una hora para almuerzo, y cuando la carga es pesada de 8 a 22 algunas veces a la semana, pero no más que eso. En este momento me encuentro en downtime, que significa que acabamos de terminar Wreck-It Ralph y vamos a empezar con Frozen que será el siguiente largometraje, y no tengo mucho que hacer… Pero a partir del lunes, ya estaré de vuelta en medio de producción. Nosotros recibimos storyboards del departamento de story, y entregamos nuestros animatics terminados a animación e iluminación, que son los que más sufren para terminar sus trabajos a tiempo. Por eso me siento bien cómodo en esta posición, la carga no es tan pesada, y tenemos muchísima libertad creativa, y mucha influencia en el producto

nos comunicamos con

final. No me había imaginado eso antes, pero ahora que sé el secreto del departamento de layout, me encanta poder estar aquí. ¿Cuál es el proceso de animar un personaje? Todo comienza en nuestro departamento de layout, nosotros hacemos una animación bien rudimentaria que, por lo general, cuenta más que nada de poses fijas para demostrar la acción, pero sin hacer animación fluida. Yo por lo general tiendo a hacer una animación más pulida en layout, incluyendo detalles como manos y expresiones faciales, pero sin detallar tanto ya que en realidad nuestro trabajo se enfoca en cámaras, y allí trato de enfocar la mayor parte de mi esfuerzo. Luego de que nosotros terminamos nuestro proceso, se lo pasamos al departamento de animación. Ellos no tienen requerido respetar nuestras ideas de poses o expresiones, muchas veces las utilizan como base o como inspiración, pero por lo general, se enfrentan a la toma como si fuese algo completamente nuevo. Los animadores primero discuten la escena con los supervisores, y luego toman un poco de video de referencia, actúan un poco el rol de cada personaje para familiarizarse con la acción y emociones, y luego se ponen a trabajar en la primera etapa de blocking. Cada toma es diferente, pero siempre hay varias etapas de blocking, que se van puliendo más y más hasta que se aprueba la animación. Por lo general, las primeras pruebas de blocking son descartadas hasta encontrar la que funcione mejor, así solamente se hace el pulido de la idea más interesante. Como creativo ¿Dónde nace la creatividad, o dónde encontrás la inspiración necesaria desde el vamos? Creo que de toda experiencia se encuentra algo de inspiración. Por supuesto tengo muchos artistas favoritos y veo muchísimas películas. También leo mucho, más que nada sobre ciencia o ciencia-ficción. También es muy importante salir y ver el mundo, hace poco estuve por

Nos movemos en

Yellowstone y sin jamás estar pensando en ideas para historias, una idea muy interesante se me vino a la cabeza, todo debido a lo que había visto en el parque nacional ese día. Hay que exponerse a diferentes culturas, diferentes ideas, y también a diferentes tipos de arte. Yo trato de ver y analizar de todo un poco, incluso arte que no me gusta o que puede que odie, pero al menos para exponerme a algo diferente y poder criticarlo y ver si aprendo algo nuevo. De Sebastian’s Voodoo, pasando por Ralph El Demoledor ¿Ahora adónde apunta Joaquin? Ahora ya estamos empezando la producción de Frozen, que se debe estrenar el año que viene. Va a ser una producción bien apurada, hay mucho que hacer y no mucho tiempo. Luego de Frozen no estoy seguro de lo que me espera. Sé que hay otra producción en camino en la que casi seguro voy a estar haciendo layout nuevamente, pero también tengo algunas ideas de cortos animados que quiero presentar al estudio y ver si las puedo dirigir aquí en Disney. Se tarda mucho en prepararse para un pitch de esos, así que cuando tenga un poco de tiempo libre voy a poder explorar esas ideas, y con suerte presentarlas a John Lasseter, a ver si son aprobadas para producción.

Sinopsis Wreck-It Ralph. Ralph lleva a los espectadores en un apasionante viaje a través de los distintos videojuegos, en el que Ralph (voz original en inglés de John C. Reilly), cansado de queda opacado por Repara-Félix (voz original en inglés de Jack McBrayer), el chico bueno de su videojuego, se propone demostrarle al mundo que él también puede ser un héroe. Con un elenco vocal original que incluye las participaciones de Jane Lynch y Sarah Silverman, el estreno de Ralph El Demoledor en los cines de Latinoamérica está previsto para noviembre de 2012, también en Disney Digital 3D™.

utilizamos

61


Temporada de conciertos y festivales Pepsi Music (Buenos Aires) Luego de la confirmación y posterior cancelación de Kasabian para esta edición del Pepsi Music, podríamos decir que la asistencia al evento no mermó. Tal vez porque muchos esperaban estrenarse como público, no sólo para la banda de Serge Pizzorno, sino para Garbage, que era otro de los actos principales de esa noche. En la primera jornada se presentaron The Maccabees, Best Coast, Gossip y Garbage, entre otros. Realizado en Costanera Sur, un lugar que se está convirtiendo en el hogar de los festivales bonaerenses. Los jóvenes Maccabees se mostraron tímidos pero muy receptivos a las diferentes demostraciones de aceptación de sus seguidores. “Given to the Wild”, su más reciente material, obtuvo algunos reconocimientos en la industria discográfica inglesa y es lo que los catapultó a salir de gira por nuestro continente. Con menos de 10 años de añejamiento, esta agrupación es muy pulcra en cuanto a sus interpretaciones y dejaron al público en general, tanto a sus fans como a los que no los conocían, gratamente satisfechos. Con un setlist relajado y cool de alrededor de 40 minutos, nos convencieron de que estábamos cometiendo un grave error al no prestarles la debida atención anteriormente. Es lo bueno de los festivales, vas a ver un par de bandas principales y terminás conociendo algunas más. Luego fue el turno de Best Coast, este dúo californiano que tiene mucha cobertura me-

62

diática. Conocíamos un poco más que un par de temas de ellos, pero el efecto “festival” jugó en contra. Solo algunas canciones eran suficientes para quedarte con el buen gusto y no saturarte. A los 20 minutos, la voz de la cantante se volvió monótona y las canciones repetitivas. A los 30, ya fue inaudible. Y a los 40, no veíamos la hora que baje el telón. Next! Caso totalmente opuesto fue el de Gossip, donde la cantante Beth Ditto hizo la fiesta y robó el show. El público amante de la diversidad la aclamó. A la mitad del show nos tenía apostando a su favor y al término, estábamos a sus pies. Parafraseó “Bad Romance” y “Smells Like Teen Spirit”, glam y grunge, adolescentes y adultos, todos nos sentimos incluidos en el concierto de Gossip. Tocaron menos de 10 temas y cerraron con uno de sus mayores éxitos: “Heavy Cross”. No hubiésemos querido que termine ahí pero era el tiempo de Garbage. Para todas las bandas que se presentaban esa noche (inclusive Kasabian si no hubiese cancelado) era su primera vez en Argentina. Inclusive, dejando The Maccabees de lado, todas tenían como protagonista principal a una mujer, algo que no sucede muy a menudo. Shirley Manson apareció en escena luego que sus compañeros hicieran lo propio. Si no supiésemos su historia, diríamos que la banda de Butch Vig nunca dejó de to-

car, porque es difícil imaginar que deje de existir la química que emana de este cuarteto. Agraciados con la cancelación de Kasabian, tuvieron más de 90 minutos para deleitar a sus fans, repasar sus éxitos y degustar lo nuevo. 20 temas hicieron que lo de Garbage sea un concierto sólo para ellos, nos olvidamos que era un festival y que antes estuvieron otras bandas. Lo de Garbage fue estelar. Entre el público se podía ver más gente en la década de los 30 que en los 20. Es que esta agrupación influyó en muchos de nosotros que habíamos vivido la época dark e inclusive el grunge; Garbage se apoderó de elementos innovadores de ese momento en que surgió, pero Shirley le dio ese tono oscuro e irónico a través de sus interpretaciones. Al cierre de la primera jornada del Pepsi Music, nadie se acordaba de Kasabian, sólo el cartel en la entrada del recinto seguía avisando que no se presentaban esa noche. Dejando el día 2 de lado, donde se presentaban únicamente bandas locales argentinas, vamos directamente a la última jornada donde nuestro único interés se centraba en The Drums. Alrededor de las 20 horas, llegó la banda cuando la lluvia caía con más insistencia. La cantidad de público que habíamos visto en la primera jornada se reducía al 30% ese domingo. Ya desde el primer día, el sector frente al escenario estaba partido en dos: la mitad para el campo y la otra parte para el VIP. Pero con la lluvia, el área preferencial se encontraba desierta. Jonathan Pierce expresó su inconformidad con ese aspecto de la organización y movió su micrófono para ubicarse frente “a la gente que estaba ahí”. La verdad es que el vocalista no le puso mucha onda al comienzo y sabemos que sus conciertos no suelen ser así porque ya lo


para cerrar el Pepsi Music habíamos visto el año pasado en el Lollapalooza Chile. Se mostró algo fastidiado hasta la tercera canción y pidió un tiempo para solucionar un problema con el sonido del teclado. Solucionado ese inconveniente, todo cambió. Pierce se adelantó a la pasarela entre el público y ahí se quedó por el resto del show, igual que su público, cantando bajo la lluvia. Parecía estar diciendo que nada más podría detener su concierto. Y así fue. Las 15 canciones que incluyeron de su discografía pusieron a bailar a todos, entre el agua, los pilotos, los sombreros, zapatos completamente mojados, parecíamos pertenecientes a un extraño ritual que celebra la bonanza que trae la lluvia. Lo que es más, el mismo Jonathan dijo al terminar su repertorio que: “al comienzo todo fue pésimo, pero resultó tan bien y diferente que tuvo más onda de lo que esperaba!”. En el escenario principal, a modo de acto sorpresa subieron los Heavysaurios (entrevistados por LaFactory, número 44) a tocar un tema como para darle color a la noche gris. Según los comentarios entre el público, los dinosaurios que hacen heavy metal jurásico le ponen más ganas que muchos cantantes de rock actuales. El cierre de la jornada fue con Evanescence.

ara concluir el Pepsi Music, dejamos la Costanera Sur de Buenos Aires para ir a un lugar más íntimo, donde todos los melómanos del britpop nos sintamos como en casa. El teatro Vorterix fue el que hospedó a Suede, con su sonido británico de los 90; y nos brindó un techo mientras una incesante lluvia caía en la ciudad. Puntualmente a las 21 horas como estaba marcado, subió a escena este quinteto encabezado por el vocalista Brett Anderson para dar inicio a una velada sexy, apasionada, con mucho sudor y espacio para caprichos de las estrellas de la noche y los fanáticos. El primero de unos cuantos clímaxs se dio con “Trash”, el tema del disco “Coming Up”, con el que se reafirmaron luego del homónimo del 93 y “Dog Man Star” del 94. En repetidas ocasiones Anderson extendió el micrófono al público para que lo apoye… un micrófono que cumplió su rol y además fue utilizado como una especie de látigo durante los 90 minutos que duró el show. Al momento de su separación en el 2003 aproximadamente, Suede contaba con cinco LP lanzados, además del bellísimo EP “Stay Together” y un disco doble de lados B y rarezas llamado “Sci Fi Lullabies”. Sin embargo, el setlist de canciones seleccionadas para el concierto estuvo recargado de éxitos, sobre todo de los primeros materiales, como queriendo brindar un reconocimiento a todos aquellos que los siguieron desde sus inicios. Lo de Suede fue volver a la magia de un primer amor con “Animal Nitrate”, “We Are the Pigs”, “Metal Mickey” y “The Drowners”, mientras las abrazadoras baladas “The Wild Ones”, “So Young” y “Everything Will Flow” permitían tomar un respiro entre tanta descarga.

Richard Oakes en guitarra y Matt Osman en bajo, acompañaron a Anderson en su despliegue en escena para contrastar totalmente con el inamovible batero Simon Gilbert y el vampírico Neil Codling en teclados y guitarra acústica. Para cerrar el bloque principal, “New Generation” y “Beautiful Ones”. Este último tema logró un coro extendido por el público durante todo el tiempo del break. Brett Anderson volvió para deleitar con la entrañable “My Dark Star”, una canción no incluida normalmente en el setlist de la banda pero que resulta un tema obligado para la ocasión en la capital porteña por su letra que incluye el verso “Or she will come from Argentina…”. Casi 20 temas para culminar con el éxito del 97: “Saturday Night”. La música nos transportó a la Londres melancólica, fría y nublada. Al salir: lluvia, vapor al trasluz y niebla. En realidad, no nos habíamos transportado, fue Londres quien vino a abrazarnos.

63


REVIEW // POR ANNABEL PITAUD

Con la llegada de Garbage y su concierto en la Conmebol, el rock invadió un nuevo escenario en las afueras de Asunción. Luego de haber tenido la oportunidad de verlos unos días antes en la primera jornada del Pepsi Music, el hecho de volver a verlos era un deleite doble. a entrada de todos los miembros de la banda saludando y Shirley Manson portando una bandera paraguaya con firmas y grafitis de los fans, fue la previa de una velada que se inició con “Supervixen”. Perfecto inicio con el primer tema del primer disco, de aquella primera vez en que sucumbimos al sonido basura. Para los que vivimos los 90, es imposible pensar en esa época (musicalmente hablando) sin agregar un tema de la banda de Butch Vig a nuestro playlist. Aún más inimaginable hubiese sido en ese entonces, llegar a verlos en nuestro suelo.

“I don’t speak your language!” fue una de las primeras expresiones fuera del libreto de la diosa hacia su público. Remix de base para “Stupid Girl” y darle una gran variante al clásico. Le siguieron “Metal Heart”, “Control”, “Automatic Systematic Habit” y “#1 Crush”.

En un rápido pantallazo de los álbumes que le siguieron al homónimo debut del 95, sonaron “I Think I’m Paranoid” (Version 2.0, 1998) y “Shut Your Mouth” (Beautiful Garbage, 2001). De repente nos preguntamos ¿por qué los queremos? con “Why Do You Love Me?”. Lejos de empeñar una letra idónea para una Barbie girl, desde su involucramiento con la banda, la vocalista adaptó las líricas escritas por sus compañeros y le dio su estilo. “Si las voy a cantar yo, tengo que interpretarlas con sentimiento y para eso, necesito sentirlos e identificarme con ellos”, expresaba alguna vez la cantante escocesa.

Luego de más de una hora de show, Shirley agradeció a Salamandra, banda que los teloneó esa noche. Un durísimo ‘aguyje’ y ‘aguyje chera’a’ fueron las expresiones que soltó en guaraní a la vez que reclamaba “let me try!”.

Siguió “Queer”, un tema denso, lento, al que el tarareo le da un toque todavía más libidinoso. Perfectamente acompañada por Duke Erikson en guitarra, un hombre con mucho estilo y charm por donde se lo mira. Nadie diría que tiene 61 años.

64

Uno de los momentos más álgidos de la noche se vivió con, tal vez, el tema preferido de los darklings: “Cherry Lips (Go Baby Go!)”. Seguidamente comenzó a sonar “Blood for Poppies”, el primer single del disco que los trajo de regreso en este 2012: “Not Your Kind of People”.

El soundtrack para James Bond, “The World is Not Enough”, trajo el momento de paz a la sala. Transpirante seducción. Podemos considerarnos afortunados por ser el único país en el que interpretaron esta canción durante su gira sudamericana. Volvió la descarga de guitarra y batería con “Man on a Wire”, seguido de “Push It”, el clasiquísimo “Only Happy When It Rains” y “Vow”. El break se dio a los casi 90 minutos de show. Al regresar, la pelirroja se tomó un tiempo para dirigirnos unas palabras. Incluso, soli-

citó que le pasen un cartel que estaba entre el público que rezaba “We are your kind of people” de un lado y el reverso “Tell Me Where it Hurts”. Con esto, cantó a capella este tema, con batería y palmas para acompañarla. Tres canciones para completar una fantástica noche: “Bad Boyfriend”, una excelente “The One” y para ir cerrando y bajar revoluciones se fueron con “You Look So Fine”, mezclado con unos versos de “Dreams” de Fleetwood Mac. Haciendo una comparación entre el concierto que habíamos presenciado unos días antes en Buenos Aires, podríamos pecar de nacionalistas, pero sentimos que aquí le pusieron más onda. Uno de los motivos posibles podría ser porque tan sólo ellos eran las estrellas de la noche, no compartían el cartel de un festival. Otro podría ser, hablando a un nivel más bien social, la siempre influyente hospitalidad que nos caracteriza. O tal vez, el exotismo que Shirley manifestó haber encontrado en nosotros y la grata sorpresa de toparse con tantos fans en un país totalmente desconocido para ellos.

La excelente presentación de Garbage concluyó con un saludo prolongado de Butch al público que no podía menos que alabar y reconocer uno de los mejores conciertos en lo que va del año en Paraguay, no solo por el carisma y entrega de los músicos, sino ante todo por la calidad artística de sus interpretaciones.


#QueremosTheCureEnPY

Sumate! 65


“Me gusta hacer canciones a mi manera, que sean diferentes a lo que se escucha, pero que de cierta manera sea accesible para todos”

CalenvinParHarris aguay

En su mejor momento, llega por primera vez a Paraguay Calvin Harris, para poner música en una fiesta exclusiva, limitada y totalmente electrónica, con la presencia de DJ’s nacionales e internacionales. El 17 de noviembre en el Casco Antiguo, sonará lo mejor del sonido pop y electrónico de la mano del aclamado DJ y cantante escocés. Harris nació casi en la mitad de los 80, década de la cual se lo reconoce como un seguidor del estilo y la cultura pop. Esta tendencia se hace transparente en su primer material “I Created Disco”. El segundo single extraído de este LP fue "Acceptable in the 80s", que alcanzó a colarse en el top ten de sencillos del Reino Unido en el 2007. Según sus propias palabras, Talking Heads es una de sus bandas favoritas y en el single “The Girls” se puede notar la gran influencia que tuvo sobre él, ya que tanto la canción como el video, denotan una pincelada de David Byrne y compañía. En poco tiempo la discografía de Calvin se llenó de colaboraciones exitosas y excelentes resultados. Aunque, tal vez, la más famosa parece ser la propuesta que rechazó a Lady Gaga, poco tiempo antes que ella salte a la fama. En una entrevista radial a una emisora inglesa, manifestó que experimenta con música en la computadora desde que tiene 14 años. “Me gusta hacer canciones a mi manera, que sean diferentes a lo que se escucha, pero que de cierta manera sea accesible para todos”, respondió en esa oportunidad al ser cuestionado sobre su modo de componer. Su tercer material, “18 Months”, se lanzó en octubre pasado y alcanzó inmediatamente el #1 en el chart inglés. En este disco, tiene colaboraciones con artistas como: Kelis, Rihanna, Tinie Tempah, Florence Welch, Ellie Goulding, Dizzee Rascal, entre otros. El hit actual, "We Found Love" es uno de los más rotados en las radios de todo el mundo.

66

UltraBrit Mag: llega a Paraguay la revista especializada en cultura británica Desde el mes de noviembre Brit Noise te trae “UltraBrit Mag”, la revista especializada en contenido sobre música, shows, cine y fotografía, moda y diseño, que fija su mirada en el Reino Unido con admiración, degustando su música y cultura como formadora de tendencias. Hecha en Argentina pero sin nada que enviar a los medios del Reino Unido, logró aceptación general de los melómanos de la capital bonaerense desde su edición promocional de lanzamiento en agosto pasado. Esta revista bimensual de 120 páginas a todo color con impactantes fotografías, recorre la catalizadora historia musical y las nuevas bandas emergentes que llegan de UK, junto con su influencia en diversas áreas como el diseño, lo urbano, la pantalla grande, las pasarelas y todo lo que siempre quisiste saber de esa gran isla de Europa, ahora en tu propio idioma. Buscando llevarte siempre un paso adelante y siguiendo tendencias globalizantes, la plataforma cooltural Brit Noise estableció una alianza con UltraBrit, para acercar este material de colección a la comunidad paraguaya de seguidores de la corriente británica.

Puntos de venta:

Side Kick. San Martín esq. Austria (frente a Feria Asunción) Lunes a viernes de 9 a 18 horas. Sábados de 9 a 13 horas. Tienda LaBravo. 25 de Mayo 1694 esq. Rca. Francesa. Lunes a sábados de 10 a 20 horas. Para suscripciones anuales: (0981)436114 o al mail ruidobritanico@gmail.com


por ricardo bazán Padre de familia. Toca guitarra, armónica y cavaquinho. Le gusta cantar, diseñar objetos, escuchar música, resolver crucigramas, fabricar crucigramas.

HORIZONTAL A- Banda inglesa de rock alternativo procedente de Battle. Hasta ahora todos sus materiales discográficos fueron directos al número 1 de la lista británica de ventas UK Albums Chart, inmediatamente después de su lanzamiento. B- Canción de Aerosmith lanzada como tercer sencillo del álbum Nine Lives en 1997. En su video se utiliza la técnica morphing, que utiliza imágenes generadas por computadora para fusionar los rostros de los personajes con diferentes cuerpos. C- Banda canadiense de rock progresivo formada en 1968. Han sido reconocidos por su maestría musical, por sus complejas composiciones y por la ecléctica temática de sus letras, influenciando a grandes bandas como Dream Theater, Metallica y The Smashing Pumpkins. D- Apretar, presionar. / Símbolo químico del Cromo. E- (Apellido, nombre) Miembro fundador de Helloween y Gammarray. Se desempeñaba tanto en guitarra como en voces. F- Lleva puesto, viste. / Sin nombre. / En la música, sencillo muy exitoso.

G- Hectárea. / Isla más poblada de Hawai. H- En este lugar. / Pronombre posesivo femenino. I- Músico japonés, vocalista de la conocida banda de rock L’Arc~en~Ciel con la que comparte escenario desde 1991. Posee una carrera en solitario desde el 2001. / Compañía musical, la más conocida en su época (1970) que contaba con los mayores expositores del pop/rock del mundo, entre ellos The Beatles, The Beach Boys, The Byrds y Pink Floyd. J- Banda de música pop rock originaria de Chile y radicada en 2007 en México. Fue formada en 1999 como una propuesta infantil llamada CIAO: el poder de los niños, y hasta 2002 tenía la misma formación: Pablo, Nicole, Tomás y Bárbara. / Nota musical. / Unidad de medida de fuerza. K- Poseíste, conservaste. L- Organización de Estados Americanos. / Mortal, letal. M- Pronombre en plural en inglés. / Ciudad de Texas, USA, de donde son oriundos Vinnie Paul Abbott, Stevie Ray Vaughan, entre otros.

VERTICAL 1- Single del álbum debut de la cantante británica Dido “No Angel”, que junto con Here with me la lanzaron al estrellato. Aparece en la película “Sliding doors: dos vidas en un instante”.

SOLUCIÓN ANTERIOR

2- Primer álbum de estudio de Coldplay, que tras su lanzamiento le hizo merecedor de varios premios, haciéndolo uno de los álbum debut más impresionantes. Temas: Spies, Yellow, Trouble. 3- Canción con la que se dio a conocer a Jon Bon Jovi en la radio. Está interpretada por Bon Jovi junto a la banda The All Star Review, ya que el vocalista la había grabado antes de formar la banda con su nombre, pero está incluida en el primer álbum del grupo. / Que se emite en dos lenguas. 4- Decimosexto álbum de Pink Floyd, disco doble en vivo, recopilatorio, editado en 1995, que contiene la grabación de varios shows de su gira “Division Bell Tour”. / (?) Silveria. Baterista original de Korn desde que se fundó en 1993. Por razones personales abandonó la formación en el 2006.

5- Banda estadounidense de rock formada en Nueva York en 1973 por el bajista Gene Simmons y el guitarrista Paul Stanley. Son mundialmente conocidos por su maquillaje facial, sus extravagantes trajes y sus extraordinarios conciertos. / Dos, en nros romanos. / Nota musical. 6- Preposición. / Ciudad alemana donde se originó el grupo Scorpions. / Cloruro de sodio. 7- Guitarrista fundador del grupo de trash metal Exodus quien luego se pasó a Metallica, había entrado en reemplazo de Dave Mustaine. Fue uno de los mejores estudiantes del legendario Joe Satriani. 8- Me desplomé. / Saludo en inglés. / Hielo, en inglés. / Alcohólicos Anónimos. 9- Quinto álbum de la banda argentina Los Piojos. También tiene el mismo nombre el primer disco de Shaaman, grupo que había formado André Matos de Angra. / Elegante baile musical a ritmo lento originado en Austria.

67


68


Paraguay is fucking hot! fotos: negib giha Texto: annabel pitaud

Sugar Ray llegó por primera vez a Paraguay para celebrar nuestro Halloween Factory. En un concierto bastante hot, para ponerse a bailar, cantar y saltar sintiendo todo el espíritu californiano, Mark McGrath y compañía nos regalaron sus hits con los que se consagraron a nivel mundial en los 90. 69


buena onda y el clima de Halloween, se apoderaron del Casco Antiguo desde el lugar de ingreso, donde tenías que pasar un laberinto lleno de escenas de terror. Si pasabas esta prueba, ya nada te podía atajar para disfrutar el resto de la noche. “Someday”, “Every Morning”, “Under the Sun”, “Answer the Phone”, “When It’s Over”, “RPM”, sonaron en un setlist que empezó pasada la medianoche. Inclusive le hicieron cover a un clásico de Ramones: “Blitzkrieg Bop”.

70

El vocalista, con la facilidad para entretener que tiene, armó un karaoke con dos voluntarios del público que tuvieron que cantar un par de temas bastante conocidos, mientras los músicos se tomaban un break. Sugar Ray cerró la noche con “Fly”, la canción que ocupó el #1 en varios charts mundiales. Aunque Mark se esforzó por comunicarse en español siempre que podía, en el concierto le bajó “Paraguay is fucking hot!”. Entendiste? Paraguay es jodidamente caliente!!! Lo dijo Mark McGrath, no nosotros.


a vez que estamos en Paraguay. mer pri la es o per s, año 20 de s má e hac te exis Ray ar Sug Nos gusta esa sensación. No estamos promocionando un disco, aunque va a salir uno nuevo el próximo año. Podemos elegir el repertorio que queremos, así que es genial!

71


citar un mont贸n, Si me preguntan qu茅 bandas me gusta escuchar puedo desde Bob Marley hasta Band of Horses. Pero mi favorita sigue siendo Sex Pistols, ellos me dieron las ganas de subirme a un escenario y son mi fuente de inspiraci贸n 72


Desde su arribo al país, Mark McGrath se mostró muy receptivo con los fans que acudieron al aeropuerto. Pero al parecer, lo más increíble fue el espectacular choque que había en la esquina del Hotel Guaraní porque dejó sus valijas para ir a sacarse una foto ahí.

73


74


ahí cuando me despertaba. Tengo casi todo el cuerpo tatuado. Algunos estaban Aunque también tengo otros con mucho significado para mí, como estos que están en mi brazo: uno es dedicado a un amigo que falleció y también están los nombres de mis hijos

75


Me gusta mantener las posibilidades abiertas. El éxito con Sugar Ray me permitió incursionar en otras áreas que antes hubiese pensado imposibles,

como conducir un programa de TV y otro de radio. Creo que siempre fui un actor cantante 76


77


// POR AJIKOKORO

78


La Factory Noviembre 2012  

Edición La Factory Noviembre 2012