Page 1


ANTES Y DESPUÉS.

RESTAURADOR HEPÁTICO METADOXINA 500 mg. Dutriec S.A. Industria Farmacéutica Internacional La Franconi 4123 - Asunción - Tels: 615 832 / 862

FolkMedia


DICIEMBRE 2011

Derechos reservados. LA FACTORY EDITORIAL Tte Jara 455 c/ Zurbarán info@lafactory.com.py Asunción - Paraguay Impresión: Talleres Gráficos Copicentro Asesoría: Advisor Business Solutions Tel: 595 21 449 659

ESTE MES:

EDITORIAL Tenía que pasar, y pasó, llegamos a lo último del año, con un balance más que positivo, buenos conciertos, buenos conceptos, buen arte y buena gente. La música tuvo todo el espacio, la moda también, el diseño y la ilustración fueron parte importante de la fábrica. Como siempre los colaboradores estuvieron presentes, sin dudar, con lluvia y sol, sea como sea. Cuando empezamos esto nunca pensamos que llegaríamos tan lejos, y nos dimos cuenta que todavía falta tanto. La Factory cierra su tercer año de circulación, esto se logró nada más que con mucho huevo, ovarios o como quieran llamarle, a pulmón, sin depender de nadie. Nosotros y 20 gatos locos que creyeron en esto, y a las marcas que muy lentamente se fueron sumando. Llegamos a diciembre, la fábrica está de fiesta, corre la sidra, corre pan dulce, y todo gracias a vos, que no estás tan bien de la cabeza al igual que nosotros. No queda más que desearte un 2012 lleno de trabajo y si podes un poco de vacaciones, también deseamos que te metas en la cabeza, que vas a lograr lo que quieras lograr, acordate que estas líneas se escriben en un quincho. Feliz navidad y un año nuevo lleno de frías! Pd: El quincho ya tiene ventilador.

12

tv

16

la qultura

24

fashion ‘n action

36

moda

49

actualidad

64

nota de tapa

84

1 Robot ciego

Actualidad

Cine independiente

Meet me in St Louis

Que todos tus deseos...

Fashion

Pee Lopez

Abierta carta Yoda Maestro del a Noel Papá

Dirección General RAÚL DAUMAS / raul@lafactory.com.py Ejecutivo COTI ROLÓN / costanza@lafactory.com.py Editorial TANIA PEÑA / tania@lafactory.com.py Arte CLAUDIA PEÑA / claudia@lafactory.com.py / MANU CHÁVEZ Asistente de producción MARTIN ODDONE Departamento comercial VICTOR RECALDE Administración general REBECA ELIAS Tapa NEGIB GIHA Nuestros Columnistas DARIO ELIAS (USA) / MIKE SILVERO / GABRIEL BENÍTEZ / MIRTHA CABRERA / GABRIEL SILVA / MARK VALDEZ Música CLAUDIA PEÑA / MARCELO LUCCINI / SAUL ESTIGARRIBIA / ANNABEL PITAUD Cine ALFREDO WOO / JORGE ZENIM Las nutricionistas JADE FERREIRO Colaboran COJONUDO / ADRI DÍAZ / ADRI PERALTA Las opiniones emitidas son exclusiva responsabilidad de los columnistas Gracias Totales! Martin Oddone y su abuelita, Negib Giha, Cami Filartiga, Zora Martinez, Dj Pee Lopez, Daniela Fernandez, Anita Diaz Sacco, Betsy Derene, Astrid Wisner, Fer Preda, Ilse Jara, Tia Cota, Annabe Pitaud, a Javito Javon, Fucking Eli, Osmar Caceres, Lucas Toriño, Catupecu Machu, Joffre Sanchez.


// 7


LA BIBLIO // mAS VENDIDOS MUSICA

en DICIEMBRE leemos: Christmas CD+DVD Michael Buble Under the mistletoe

PROMOCIONES: 20% de descuento con tarjetas del banco Itaú 10 al 15 de diciembre 30% de descuento con tarjetas del Citibank 19 al 25 de diciembre

CD+DVD Justin Bieber

SITIO WEB: En diciembre ENVÍO SIN COSTO. Comprá tus regalos de navidad y te entregamos donde nos indiques. Entregas rápidas y seguras. http://www.quijote.com.py

SEGUINOS TAMBIÉN EN FACEBOOK:

COLDPLAY MYLO XYLOTO

QUIJOTE MÚSICA Y LIBROS

BEST SELLERS

Y PORA

MESSI

JUEGO DE TRONOS

Amor y guerra bajo el sol guaraní.

Un chico tímido, pequeño y de apariencia frágil, que se ha convertido en la joya más valiosa del espectáculo planetario.

La novela río más espectacular jamás escrita.

GLORIA V. CASAÑAS

10 //

LEONARDO FACCIO

GEORGE R.R. MARTIN

AMORES QUE BRILLAN

HERIDAS EMOCIONALES

Una nueva e interesante mirada que derriba la equivocada idea de la pareja como un equipo, donde cada uno tiene roles estereotipados y mundos separados.

Un libro que tiene la clave de la reconciliación con la propia vida. Técnicas, ejercicios y principios espirituales que ayudan a la superación.

ALEJANDRA STAMATEAS

BERNARDO STAMATEAS


// 11


TV // por Alfredo Woo musical, quieren que interprete a la madre de Santana en la serie. También en el mundo Glee, se anunció la aparicion en al menos un episodio de Ricky Martin, al parecer Glee quiere ser el show número uno en Miami tambien.

Game of Thrones La temporada 2 ni siquiera ha comenzado, pero nunca es demasiado pronto para hablar de las 3 y 4. Los rumores que circulan actualmente en la pista de internet es que HBO ya está pensando en dar luz verde a dos temporadas más del drama de fantasía, con la idea de que las dos se filmen de una sola vez. Como ustedes probablemente saben, cada temporada se supone que corresponde con un libro de la serie de novelas “Canción de Hielo y Fuego”. Y si has leído los libros, sabes que el tercer libro de la serie, “Una Tormenta de Espadas”, es un monstruo maldito con suficiente material impresionante para dos temporadas.

Fred! Para los mas peques. Nickelodeon quiere más Fred! El canal de los niños, ha ordenado una tercera película de Fred y de una serie compuesta por veinte episodios de once minutos. No tengo ni idea de qué se trata, así que lo voy a buscar en YouTube y Dios mío ¿Qué es esto? ¿Es real?

The Killing

True Justice

Para todas las personas que aún están interesados en ver The Killing (si, ustedes dos) estarán encantados de saber que la búsqueda del asesino de Rosie continuará, habrá temporada dos y la madre de la víctima interpretado por Michelle Forbes será una regular de la serie.

Steven Seagal vuelve a la TV como protagonista del drama True Justice. Interpretará a un policía encubierto de Seattle que rompe fémures primero y hace las preguntas después, porque esa es la justicia de Steven Seagal.

The X Factor

Glee Los productores de Glee están activamente intentando reclutar a Gloria Estefan, no en su repertorio

12 //

El show intercambiará Jueces, el ex American Idol Simon Cowell dice que la jueza de la versión USA, Nicole Scherzinger pasará a la versión británica y la ex Destiny’s Child Kelly Rowland pasará a su lugar. Claro, lo que sea, ya se que a nadie le importa, no sé porque lo escribo, Será que tan pocas cosas interesantes pasaron en el mes?

solo porque me indigné con Barbara Walters Para aquellos que no lo sepan, Barbara Walters es un clásico en la televisión norteamericana, similar a lo que es Susana Gimenez o Mirtha Legrand en la Argentina. Es usual ver que grandes personalidades van dejando sus puestos a personas más frescas y jóvenes porque el tiempo no perdona a nadie. Tal vez ya sea hora de que la señora Walters también lo haga, puesto que ya esta un poco cho... y si no me creen, eligió a los Kardashian como uno de sus Most Fascinating People of 2011 (Personas mas fascinantes del 2011). Ya es hora de que se lo mande a un asilo.


// 13


5 Peliculas entre las mejores del 2011... hasta ahora Este último mes vamos a dar una corta lista de 5 films que pueden estar entre las mejores películas estrenadas este año... hasta ahora. Por supuesto tal vez alguna gane un Oscar (aunque esa posibilidad es casi inexistente). Esta es una lista basada simplemente a un nivel personal y sin un orden ascendente o descendente.

n ó ci Ac

14 //

a ci en Ci

n ió cc Fi

er ll ri Th

a am Dr

ia af gr o Bi


CINE INDEPENDIENTE //por Jorge Zenim

Para amantes del amor y la naturaleza.

Inglesa

Un político con buenas intenciones en una situación difícil?

Americana

Un caso real: Tendrá salvación?

Americana

NUEVA CALIDAD DE IMAGEN PARA UN CLASICO REMASTERIZADO EN BLU RAY. DIGNA DE SER VISTA.

TRUE GRIT (Valor de ley)

SWEPT FROM THE SEA

(El hombre que vino del mar)

En 1969 John Wayne, famoso actor de Westerns, recibe dos nominaciones al Oscar a mejor actor. Una obstinada joven contrata a un viejo marschall para capturar al asesino de su padre. Se suma a ellos un ranger de Tejas para ayudarles.

Path to War (Camino a la Guerra)

Costa de Inglaterra, 1888. Amy Foster es una joven sirvienta, bella pero introvertida, sin apenas relación con sus padres y marginada por el resto del pueblo pues creen que tiene poderes de brujería. La única relación especial de Amy es la que tiene con el mar. Un día, a la casa donde ella sirve llega Yanko, el único superviviente de un barco de emigrantes rusos que naufragó cuando viajaba hacia América. Película de 1997 con la participación de Vincent Pérez, Rachel Weisz, Ian McKellen y Kathy Bates entre otros, bajo la dirección de Beeban Kidron.

16 //// 16

Lyndon B. Johnson fue el sucesor del presidente John F. Kennedy, quien a raíz de muerte fue convertido en mártir. Como su sucesor, el presidente Johnson intentó transformar a EE.UU. en una sociedad justa con igualdad de oportunidades. Sin embargo se convirtió en el símbolo de la guerra más impopular de la historia norteamericana: la guerra de Vietnam. La película nos revela como Estados Unidos se vio involucrado en la guerra que acabó empañando todos los logros de un presidente con buenas intenciones.

SYBIL Con la actuación de los excelentísimos actores: Joanne Woodward, Sally Field y Brad Davis entre otros bajo la dirección de Daniel Petrie. La historia real de una chica, Sybil, cuya vida fue tan terrible que a los trece años había desarrollado 13 personalidades diferentes.


// 17


UN PARAGUAYO EN WASHINGTON // por Darío Elías

PODER O NO PODER Una tal revista Forbes, que no tenemos por qué conocerla ya que nunca ha hecho nada positivo por nuestras vidas (a diferencia de La Factory, por ejemplo), dice que... – Pero ¡pará un momento, flaco! ¿No me digás que no conocés la Forbes, viejo, que bárbaro, que poco cool, la Forbes, che, la que leen los muchachos de la calle Muralla, gol estrit, viste, che luser. Bueno, basta, la cosa es que según el pasquín ese de la Quinta avenida, Obama encabeza la lista de personas más poderosas del mundo. Si la democracia funcionara, tal afirmación no debería extrañarnos y reflejaría una realidad. Recordemos que Obama ganó las elecciones norteamericanas por 365 votos electorales contra 173, o sea que fue un triunfo aplastante y que los aplastados fueron McCain, Palin, los conservadores y su partido Republicano. Y recordemos que las elecciones en EE.UU. funcionan a partir de las recaudaciones que hacen los candidatos, y que Obama tuvo una recaudación record, no de los grandes intereses empresariales, sino del ciudadano común que se movilizó por las redes sociales electrónicas. Tradicionalmente, los republicanos son los que más apoyo reciben de, ergo los que luego más defienden a, los sectores más ricos, las corporaciones más poderosas e hijaeputas, etc. A partir del triunfo, sin embargo, se inició la agenda de la impotencia. No se puede hacer esto (salud universal, por ejemplo), todavía no se puede hacer aquello (Irak, por ejemplo), hay que esperar para cu otro (estado palestino, por ejemplo), etc., etc. Pareciera que una cosa es el candidato hasta el día del triunfo, y otra es el guiñapo que sale del otro lado de esa especie de tubo tomográfico/ molino de carne al asumir el “poder” (¿el no poder?). Es que si hago esto, se enojarán los poderosos aquellos, y si hago aquello, no votarán los prominentes estos. Si no veto esto, me sacudirán aquellos que tienen las grandes cuentas, y si termino lo otro, me saltan los lobbystas éstos, aquellos y no sé quiénes más (y todos estos sí que son poderosos)... y entonces, perdería las elecciones y el “poder”. Pero ¿de qué poder estamos hablando? Pareciera

18 //

que solo de un poder simbólico y sintético (sobre todo sinhuévico). De nuevo, el poder de no poder. Esto es especialmente llamativo en el caso de Obama, y solo hay que recordar que ya en 2007 ocupó el primer lugar entre los senadores “más liberales” de acuerdo con el semanario National Journal. Y esto, en la jerga política washingtoniana significa una posición muy crítica del establishment del poder económico conservador. Y recordemos también, hablando de expectativas, que en su momento, la propia academia sueca del Nobel apostó todo por el caballito azabache, y así le fue: todavía sigue tratando de recomponer su imagen luego del mayor papelón de su historia. Don Alfredo (Nobel) todavía estará haciendo volantines en su tumba (y menos mal que ya murió porque ése sí que era un tío explosivo). Aclaro que esto no es contra una persona. Es una reflexión sobre los mitos (tipo “el hombre más poderoso sobre la faz de la tierra”) de la “democracia” que Forbes y Cia nos quieren vender, sobre cómo se ha desvirtuado en ella la cuestión del poder y quiénes son los que mandan. Cierto, el “más poderoso” hace un triste papel, pero podría haber sido mucho peor con los más alevosos recalcitrantes. Y no sabemos los esfuerzos que habrá hecho tras bambalinas, en homenaje a su pasado de activista comunitario, para que no haya otras guerras y “liberaciones”. Están los halcones que solo quieren invadir...; el abrazo a Cristina, por ejemplo (los “siempre difíciles Kirchner” decía Condoleezza) pudo haber sido una señal para alguien... qué se yo. Pero para que vean que no todo es trüüüste ni no todo lo que suena es hueco, les refresco esta noticia, que también es un ejemplo nórdico: “WASHINGTON. El dúo musical puertorriqueño Calle 13 decidió cancelar hoy un concierto tras enterarse del alto costo de las entradas, reportaron medios estadounidenses”. La reflexión a cargo del lector. Contra la avaricia y el poder político ilegítimo del dinero, parafraseando al morocho demócrata (no confundirlo con el morocho republicano ¡wakala!), YES, WE CAN.

DARIO ELIAS

es periodista. Realizó un posgrado en Canadá en Desarrollo Rural. su peor defecto es que es muy sincero y su ídola es la Madre Teresa. cuando se pone serio, admira la obra de Paulo Freire y el ejemplo de Monseñor Romero.


// 19


20 //


// 21


GENERAL// por Fer Casanova

De buenas a primeras tenemos que dejar a un lado la frase "muchos lo piensan, pocos lo hacen" el customizar una prenda no tiene que ser algo estresante ni mucho menos preocupante, digamos que cualquiera puede hacerlo, llamemosle una expresión de nuestro interior, transformar una prenda es expresar nuestros pensamientos e ideas a travéz de nuestra forma de vestir, es de alguna forma querer decir algo o simplemente sentirnos nosotros mismos, no vengo con el mensaje de que esto es algo nuevo que trato de imponer, mas bien lo que trato de lograr es, el acto, que hayan mas personas con las ganas de transformar, de transmitir su interior a su exterior, el ser uno mismo con sus ideas y actitudes. Estaría bueno mover masas con este tipo de cosas, que se creen tribus "customizadoras" o ver por la calle creaciones únicas e irrepetibles, quien dice y no te armas una empresa de transmitir el interior al exterior en la forma de vestir de las personas, quien sabe, hay que probar para lograr dicen por ahi, capaz descubrir mezclas de lo nuevo con lo futurista de lo viejo con lo mas viejo, cuestión de ingeniarse y de animarse. Personalmente antes de esta ocasión nunca intente editar, cortar, agregar, cambiar, sacar o remplazar algo de ninguna de mis ropas, pero tiendo a ser curioso y desarmar las cosas (aveces sin poder volver a armarlas) entonces me dije a mi mismo sin que nadie lo sepa "porque no?", agarré unas cuantas remeras, un jean compre algunos accesorios locos, agarré otros del cajón de costura y empecé, puedo contarle mi testimonio de vida customizadora en 5 pasos.

NEGACIóN No, yo transformando una ropa? me divago que en vez de quedar como un rockstar urbano, voy a quedar como alguien que se puso retazos y salió sin pensar, jamas voy a poder lograr lo que tengo en mi mente, capaz tenga que mandar a hacer lo que tengo pensado, no me va a salir igual a la imagen que tengo capturada en la mente, ademas no tengo tiempo, en vez de que me funcione para canalizar mis malas ondas voy a cargarme de mas. IRA Por qué!!!???, que rayos se me paso por la cabeza para empezar a hacer esto? quiero cargar todo en una bolsa negra, atar un ancla y que se hunda en el río y cuando toque fondo explote la bomba que deje adentro. NEGOCIACIóN Ok, aguja e hilo, seremos socios inversores en esto, cada uno va a poner su grano de arena para poder llegar a nuestro objetivo, nos dividiremos el trabajo para poder terminar lo que empezamos, no nos puede vencer, vamos a atacar por grupos, en silencio y trabajaremos

22 //

duro día y noche, llegaremos a buen puerto solo si nos unimos en la misma causa, es facil, si otros lo hacen, que que me falta para lograrlo? DEPRESIóN Ya no doy mas! la vida no me quiere, nunca puedo lograr nada, lo unico que queria era costumizar una ropa mia para poder sentirme bien y lo que logre es sentirme inutil, soy el peor, no puedo hacer nada, tengo la todos los dedos pegados como un pato gracias a la gotita y estoy por arruinar todas mis ropas porque me quise hacer del original. ACEPTACIóN Mirando esta prenda terminada después de dias de buscar accesorios para agregarle, pensar como cortar y que cosas sacarle, me cuesta aceptar que es una creación mia, que puedo transmitir mi personalidad con usarla, no me tenia esperanzas, pensé que no iba a llegar al final y aca estoy apreciando lo que hice, se me ocurre que me puedo acostumbrar a hacer esto, por lo menos con una prenda al mes, voy a dar mi testimonio de vida para que la gente tenga ganas de hacer lo mismo.

PS. I

DIY

Si sos una chica bricolage y naciste con el don de las manualidades, desde chiquita veías Utilísima sentada con la abuela comiendo unos pastelitos de dulce de membrillo, sos TOP y ya no te llamas chica bricolage... sino chica DIY, esta tendencia de transformar o imitar items modísticos haciéndolo tu misma con tus propias manos esta a la ultima moda, para las que no nacieron con la estrellita del arte manual obviamente siempre están las amigas o... Erica Domesek, les presento a la reina del DIY (Do it yourself) del mundo fashionista. Su página web P.S.- I Made This… busca guiar a todas las personas que la visitan en el desarrollo de proyectos creativos en torno a la moda del estilo “Hágalo Ud. misma”. Su lema es “I see it. I like it. I make it” y no se equivoca; todas sus creaciones están inspiradas en pasarelas, streetstyle y camapañas de las más grandes marcas de moda. Van desde accesorios y complementos, hasta blusas y capas de última moda. Erica Domesek ya es una celebrity. También sacó un libro en el que podes encontrar más de 25 proyectos inspirados en las pasarelas y looks icónicos, para que puedas imitarlos fácilmente. Las instrucciones son fáciles de seguir, y da ideas para hacer cosas nuevas con nuestra ropa.


UNIDA // 23


FASHION N ACTION //

Meet me in St Louis, Louis, Meet me at the fair! 4

Esther una de las hijas de una gran familia que vive diversas situaciones mientras la feria mundial de St Louis de 1904 se acerca, Esther está enamoradísima de su vecino John, ambos se van conociendo lentamente; pero ella lo golpea por culpa de la hermana menor Tootie por error y... como se dice que despues de cada glope que le das a un nene, te lo devuelven con un beso! Es una comedia romántica que te va a atrapar por las divinas canciones interpretadas por Esther, divertidas como The Trolley Song, románticas como The boy next door y melancólicas como Have Yourself a Little Merry Christmas; junto a Over the Rainbow estas canciones están catalogadas en el Ranking de las 100 mejores canciones del Cine por el American Film Institute.

1

2

3

1. t-shirt (Gs. 100.000) OFELIA Red Faldita pailette (Gs. 270.000) LAJARA 2. Stilettos punta redonda (Gs. 380.000) ANNA LIMA 3. Maxi Anillos (Gs. 80.000) LUCHI LLAMOSAS (Facebook Fanpage) 4. AROS (Gs. 35.000) AGARRATE CATALINA

24 //

Don’t tell me the lights are shining any place but there...

El vestido rojo que usó Garland en Meet me in St. Louis se convirtió en icono modistico, asi como también los zapatitos rojos que uso Judy en el Mago de Oz, esta chica tiene algo con el ROJO, aqui va nuestra versión Judy Remix para estas fiestas!!!


// 25


FOTOS: NEGIB GIHA MODELO: CAMI FILARTIGA MAKE UP: ZORAYA MARTINEZ PARA OSCAR MULET

26 //


Chaquetita con hombreras de cuero ILSE JARA Bombachona LA CASITA DE TRIFIL sandalias nude AREZZO

// 27


Microbermuda con detalles de cuero y blusita de organza ILSE JARA


Vestido espalda abierta, cintillo animal VISNA, plataformas coloradas LUCHI LLAMOSAS (Facebook Fanpage)

30 //


Vestido helado de menta con cinta rosa VIUDA RAMIREZ

// 31


32 //


Vestidito rosa achiclado VIUDA RAMIREZ

// 33


Blanco nube con detalles de cuero y sparkles ILSE JARA, plataformas DUMOND, Maxianillo Ladybug LUCHI LLAMOSAS (Facebook Fanpage)

34 //


// 35


36 //


Maxifalda animal, cintito verde agua VISNA, camisona con perlitas VIUDA RAMIREZ, Bombacha neon LA CASITA DE TRIFIL

// 37


38 //


// 39


LA YOLI //

OPERACIoN BIKINI Es inevitable no hacer un balance a fin de año. Escuchar frases como: Diciembre, ya? Qué rápido. Y ahí de pronto, como ese malvado ser, se nos aparece con sus altas temperaturas el idolatrado Verano. Gente que se quejaba del frío en las redes sociales, está de parabienes, aunque todos sabemos que también se quejarán del calor. Ese sol que nos pega en la cara y nos hace pensar en nuestros sueños, mientras que se desprende una gota y recorre nuestra cien. Es ahí cuando nos damos cuenta de que llevar mucha ropa es sólo cuestión de corajudos. Y que llevar poca ropa es para mujeres con actitud a quienes no les importa si se le ve un poco de eso que quiere mostrar. La Operación Verano, que empezó allá en el más crudo invierno, se verá en su máximo esplendor, claro está si es que no la abandonaste ante la primera tentación de brownie con helado, como me ha pasado muchas veces. Y sí, soy como vos también. Me tiento. En esta nota te daré un poco de lo que me gusta a mí, independientemente a que hayas llegado a la meta en cuanto a figura se refiere, lo más aconsejable que te puedo decir, es que aunque no tengas las medidas brillantes como la nota 10 de la libreta de fin de año en la primaria, lo más importante es que el bikini, malla o lo que te pongas no te quede chiquito, se notará a leguas y queda mal. Jamás importo si tu talle es XXXL, nadie lo ve. Sí vemos cuando te salta todo, y enserio eso podemos evitar usando algo que nos quede bien. Dicho ese tip que me dijo mi abuela allá en el verano del 91 cuando iba a la escuela de natación, les muestro algunas opciones, que espero sean de vuestro agrado. A protegerse del sol. No nos hagamos de las locas. El look achicarrado no da, mucho menos el look orange en la piel. Sepanlo!

Mix de Stampas Viste cuando mezclás todo y decís: Ah! Mirá un poco qué lindo! Bueno así, no tengas miedo de ponerte algo que nada que ver con lo otro. Eso es cool.

Geometrics El día menos pensado del verano, lo vas a querer usar. Atenti! Si tenés las caderas anchas. Usá algo liso y jugate con la parte de arriba. Lo vas a dejar cuadriculado.

Animal Print Por el amor santísimo de todos nuestros seres que están en el más allá, tenés que tener algo de este estilo. Sea la parte de arriba o abajo.

Flowers of the Forrest Nunca pasan de moda, pero ahorita están en su máximo esplendor. Todo, todo, todo floriado. Con las rayas van de la mano!

Les dejo un abrazo grande y recuerden no importa cuán pequeños sean sus bikinis, lo importante es saber llevarlos como toda una Diosa del Verano 2012.

Stampa a pleno! Admito que son mis preferidos. Lo más cercano al sueño del pibe son estas mallas para mí. Sí! Mallas, yo me las pondría de uaners. Te estilizan y porqué no probarlas este verano.

40 //

LOS LINKS DE YOLI: BLOG: www.ayolizate.blogspot.com TUMBLR: www.ayolizate.tumblr.coM


// 41


ROPEROLOGÍA //

Si hubiese sido hija de Trump me pasaría la vida viajando, NO SOY pero trato en la posibilidad de gastar mis monedas en escaparme a uno que otro que lugar para volver totalmente renovada y cargada de energías a mis raíces, pero si hay algo que odio de viajar es el momento de preparar las valijas, DETESTO esta parte, como primera clave de este proceso se sabe bien que lo que tenes que hacer es una lista de las cosas que hay que empacar si o si, OK, claro que funciona, pero en personas a las que la ansiedad no les devora días antes del viaje y hacen que lean la lista SIN leer y se terminen olvidando del 50% de lo que habían anotado, como lo es en mi caso, y siempre termino rumbo al lugar perturbada porque se bien que de algo me olvide, y no voy a saber de que, hasta llegar al lugar y decir MIERDA eso era! tarde… Para armar las maletas hay que tener varias cosas en cuenta, por el

42 //

simple hecho de la tranquilidad y comodidad que vas a tener una vez que llegues al destino vacacional, porque en verdad siempre esta la opción de tirar todo lo que encuentres en la valija, cerrala y chau che! pero pensa en el lugar extra que vas a tener para meter las compras veraniegas si es que tenes en cuenta unos tips valijeros. los viajes mas próximos de la mayoría de las personas son los playeros, así es se acercan los meses de esa escapadita tan esperada todo el año, así que veamos que y como preparar una maleta playera… Antes que nada, donde nos quedamos? depende del lugar para saber la cantidad de prendas y si hay que guardar un lugar para las toallas y la ropa de capa, ya que podemos ir a la casa de alguien y ahí podemos lavar nuestras ropas y tener que llevar sabanas y colchas, cosa que no sucede si nos hospedamos en un hotel.


Los consejos universales para hacer una maleta de vacaciones con todo lo escencial para estar fabulosamente espléndidas… Para responder al clásico ¿qué me pongo? hay que responder primero al ¿qué llevo? Definir la gama de colores que queremos llevar. Una buena idea es poner sobre la cama la ropa que se puede llevar y separarla, armar conjuntos intercambiando prendas, con zapatos y accesorios incluidos. Armar conjuntos sirve para empacar sólo lo necesario y evitar la complicación del por las dudas. No sólo hay que tener en cuenta lo que se tiene, sino para qué se va a usar: De antemano, muchas ya sabemos si vamos a usar ropa de noche y qué tipo de actividades o excursiones tenemos preparadas. El tamaño de la valija para un viaje de 15 días es el intermedio, mejor si son de las rígidas o semirrígidas, y además un bolso de mano. "Las texturas elegidas deben quedar bien con poca o nada de plancha. Cada par de zapatos debe ir en bolsa individual,algún accesorio dorado o plateado, siempre viene bien Ahora podes encontrar en los supermercados unas bolsas que al espirarlas se súper encojen, son buenísimas para ahorra espacio. Dividi las diferentes prendas en bolsas separadas, así como los zapatos, para evitar que se ensucien o arruguen. Asi al deshacer tu valija, en vez de sacar todo en forma desordenada, sacarás cuatro o cinco bolsas. La ropa interior y los trajes de baño colócalos en bolsas más pequeñas y tene en cuenta que como no se arrugan pueden rellenar los huecos de la maleta. Empeza metiendo los zapatos, los cuales deben estar en su respectiva bolsita, y usa (si llevas) medias para rellenar sus punteras. Intenta que ocupen una superficie lo más plana posible. Segui con los jeans y, despues con las diferentes bolsas, empezando con los pantalones y las falditas o vestidos y terminando con las camisas y las blusas. Arriba de todo, y sin bolsa, van las chaquetas y los abrigos. Atención: En algunos aeropuertos te prohiben la llevada de botellitas que contengan mas de 100 mililitros en el equipaje de mano, ósea que todo lo que contenga mas de esa cantidad metelo en le valija que vas a despachar.

DE DIA Para la playa las prendas mas flojonas, livianas y de texturas suaves son la mejor opcion, para que no se peguen a la piel con el calor y para no tener que batallar con el botón del jean despues de comerte esa fuente de camarones vos sola! Asi también podes sacar la hippiechic de adentro! Aprovecha los vestiditos coloridos y las maxifaldas que se vienen con todo esta temporada, si sos chica pantalón la mejor opción son los palazos que también se vienen con todo! Evita usar negro, usa prendas coloridas así el bronceado luce. TRAJES DE BAÑO Los trajes de baño quizás pueda ser uno de los tópicos mas sensibles y mas frustrantes a la hora de sentirnos cómodas en la playa. No importa si estamos flacas o gordas, somos pocas las que nos sentimos completamente cómodas dentro de el. Pero esto no tiene por que ser así, ahora hay miles de estilos fabulosos que nos estilizan y nos hacen lucir como Diosas, es cuestión de que en la búsqueda lo puedas encontrar! Tene en cuenta como mínimo 3 pares, o diferentes piezas que las puedas combinar y reutilizarlas. COVER UP Los “cover up” son las piezas de ropa que se usan encima del traje de baño, los tenes que llevar si o si para ponertelos al salir del agua o cuando e sol se esta ocultando, así evitas ensuciar las prendas que tenias preparadas para las actividades no playisticas. Las vas a encontrar para todos los estilos, las túnicas, caftán, faldas, kimonos, sarones etc, son en su mayoría translúcidas, de tela liviana para que se sequen rápido si se humedecen. DE NOCHE Por lo general en la costa por las noches aparece esa fresca brisa del mar, asi que podes usar una de las prendas pro frio que llevaste, combinadas con una maxifalda de seda (fresca y chic) una básica y accesorizarte, los monitos que siguen en pie está temporada también son una buena opción para la bailanta o el brindis. PARA EL FRIO Las vacaciones en la playa te brindan la oportunidad de ser creativas, evita los abrigos convencionales y aburridos y animate con hermoso caftán o un cardigan liviano largo y asimétrico, unos blazers en colores shocking, una camisa de jean o lindo sweater de hilo blanco. GAFAS Las gafas no te pueden faltar, ademas de tener todo el glamour además, son indispensables por que nos protegen de el sol. Procura que al escogerlas sean una pieza que llame la atención evita las gafas lineales y pequeñas. ACCESORIOS Los accesorios no se te pueden olvidar, vacaciones en la playa… la mejor oportunidad para que saques los accesorios mas grandes y tops.

CARTERAS La carteras o bolsos, siempre son un accesorio difícil a elegir cuando nos vamos de vacaciones. Lo mas importante para tomar en cuenta es la comodidad. Aparta un bolso de playa, en el cual puedas llevar todo lo que necesites con la tranquilidad de que no pasa nada si se llena de arena o se mancha con el bronceador. Una cartera mediana tipo messenger o bandolera para los paseos, y una mas chiquita para salir a brindar a la noche con lo justo y necesario. PARA EL PELO Los sombreros, bufandas, pañuelos son escenciales. No tenes que llevarte las dos cosas podes elegir cual va mejor con tu personalidad, estos accesorios no solo te protegen del sol sino que te ayuda a que te veas divina una vez salis del agua. Si sos como yo que el pelo se me enquilomba cuando se moja y necesita acondicionador para verse bonito… esta es la opción para vos!. Es mucho mas “fashionista” llevar un sombrero o bufanda que sacar el peine y el acondicionador en plena playa pa’ arreglarte el pelo. ZAPATOS A la hora de decidir sobre los zapatos pensa en sandalias y plataformas. Las sandalias por la comodidad y por el calor, aparte vienen en modelos hermosos para todos los gustos y colores. Las plataformas son la mejor opcion para sustitur los maxitacos, ya que si te invitan a una cena romantica en la playa vas a caminar como una Diosa sobre la arena. NO TE OLVIDES DE LAS ZAPAS, OJOTAS, como quieras llamarlas! Si preferis zapatos cerrados evita los championcitos se ven feos, inadecuados y son calurosos. Optá por las apargatas que están tan de moda y son super cómodas. TENé EN CUENTA: Cosas que te pueden sacar del apuro, kit de costura, una de esas almohaditas para viajes largos y por qué no, un juego de cartas o un buen libro, complemento perfecto para cualquier viaje de descanso y/o diversión. A no olvidarse de los bronceadores, protectores y cremas postsolar. Una crema de protección para el pelo, al cual el sol también lastima bastante. Lleva bolsitas vacías para ir metiendo toda la ropa sucia, o la que esta húmeda antes de volver. Nunca esta de más un botiquín con los medicamentos que soles necesitar, unas curitas para las ampollas de las caminatas de compras. Si aparte de ir a desconectarte vas a renovar tu ropero, un bolsito en el fondo de la valija NUNCA esta de mas! Dejá todas las preocupaciones en casa, así aprovechas al máximo del viaje! FELICES VACACIONES!

// 43


MODA POR MONEDAS // por Las Cachivacheras

AZUL COSMICO

Todos los meses las cachivacheras de la revista van a tener un presupuesto de 250.000 Gs. para encontrar total looks que nos salgan monedas, mostrando así que rebuscándonos un poco podemos estar mega fashion y sin dejar nuestra billetera en la banca rota.

MINI SHORTCI OH!SI Gs. 100.000 Porque tus piernas te lo pierden a gritos, NO ME TAPES DEMASIADO! no me quiero pegotear, este mini short es de lo mas refrescante, y sobre todo cómodo para esa hinchazón barrigal después de llevarte a la boca esas dos docenas de vitel tone metidos en los pancitas chip, una opcion navideña top, ya que esta miniprenda fue declarada tendencia para este verano!

BOYFRIEND T-SHIRT OH!SI Gs. 80.000 La navidad es para pasarla con toques colorados, por eso elegimos esta musculusona del novio básica y fresca, para nuestra noche buena asuncena que se pasa de calurosa.

SPARKLY SHOES Este mes decidimos destinar nuestra platica en prendas y accesorios para el look, por lo que decidimos agarrar un par de zapatos viejos del fondo de nuestro mueble el zapatero y enchularlos. Miu Miu causo furor con su colección de zapatos purpurinados, todas morían y siguen muriendo por ver un par de esos en su pies, a nosotras no nos da el presupuesto para tanto, pero tratamos de imitarlos con DIY bien barato.

44 //

PURPURINA (de granos grandes) Gs. 5.000

Los limpias bien, le vas pasando el UHU, desparramar purpurina, dejar secar, y a BRILLAR!

UHU Gs. 10.000


TOTAL INVERTIDO: 250.000 Gs.

En el mundo de Oz La purpurina es el material del que están hechos los sueños... y los zapatos, por lo visto. Da igual que ahora te parezca algo cursi, infantil o lo que sea: la moda ha decidido y al final, acabarás imitando a Dorothy por las calles de tu ciudad, aunque en vez de Oz aparezca la bruja Cachabacha. Esta tendencia que empezó con los Miu Miu purpurinados que causaron furor, aunque Louboutin ya los tenia en la versión de sus clásicos stilettos de suelas rojas, fueron imitadas por marcas como Jeffrey Campbell, Zara, Deena & Ozzy y otras marcas que son un poco mas accesibles. Animate esta temporada y camina con los pies glittereados!

PULSES AGARRATE CATALINA Gs. 20.000 Juego de pulseras para las muñecas bien bronceadas.

ENCADENADA VOILA Gs. 35.000 Este bonita cruz colgada en una hermosa y gruesa cadena dorada, le da tu básica un toque especial.

CONOCÉ LAS COSAS QUE HACEN:

Saldo: 0 guaraníes.

http:// ELBLOGDEOHSI. blogspot. com/

QUIÉNES SON LAS CACHIVACHERAS? Las cachivacheras Denise y Cori son diseñadoras de la marca Oh!Si. Trotamundos del ambiente modístico paraguayo, aman encontrar objetos de deseo si es posible por menos de 10.000 Gs. A ver qué tal les va!

// 45


46 //


// 47


ACTUALIDAD FASHION // ACCEYOLIZATE Les presento una pequeña colección de LaYoli, pulseras, con strases, cueros y detalles que se fundieron a través del verano que se acerca y nos deja perplejos. Colores que llaman la atención después de una fiesta en la playa con resaca incluida. Cuando paseo con ellas, me siento very californian girl. Las podés encontrar y hacer tus miles de pedidos en www.ayolizate.blogspot.com. Espero que el blog les recree las vista y vistan en breve sus muñecas. Así nos presenta LAYOLI a la nueva línea veraniega de accesorios que trae para llenar de color nuestros looks corporales, hagamosle caso que sus creaciones SI que valen la pena!

ALFONSINA SHABBY STORE Para las compras navideñas ahora contás con un espacio exclusivo donde podés encontrar desde accesorios, ropa y calzados hasta artículos para la casa y cosas super novedosas, originales y súper chic para vos o para ponerlas debajo del arbolito como regalos, la tiendita de Alfonsina, es un showroom que está ubicado en el Barrio Las Mercedes, en un 4to piso. La direccion exacta es Tte. Nuñez 756 casi Washington. Están invitados a darse una vuelta, cita previa al 0992-319864. www.facebook.com/ ALFONSINASHABBYSTORE alfonsinastore@gmail.com

48 //


PIES NAVIDEÑOS Querés terminar estas fiestas sin los pies reventados por bailotear sin parar con esos tacones pero de todas formas tener los zapatitos mas lindos sin perder el glamour? Para eso están las chatas de La Chica Chocolate, para que puedas danzar sin parar hasta las siete de la mañana sin que tengas que andar horriblemente descalza, que como diría mi abuela se trata de una fatal falta de seriedad y feminidad, y hay que hacerle caso si, mejor andá hasta la tienda del PAM y elegí la que mejor vaya con tus outfits navideños, hay para todas las personalidades, sabores y colores, y son chatas, chatas de chocolate! Las encontrás desde el calce 33 al 43. También podes hacer tus pedidos al maildelachica@gmail.com o enterarte de las novedades en http://lachicachocolateblog.blogspot.com

VISNA COUTURE Pensaste que de Visna solo podías esperar sus colecciones hermosísimas? NO NO NOOO MAMU, ahora VISNA para enamorar a todas y para que enamoramos en nuestras noches mas chic nos trae su línea COUTURE, la diseñadora Astrid Wisner ya trabajaba con la Haute Couture pero con servicio personalizado para sus VisnaFieles, ahora para solucionar nuestras emergencias o problemas de tiempos fiestiles que requieren un poco mas de glamour nos trae una colección de largos listos para llevar exclusivos para la tienda Maria Vazquez Paraguay, que los podés pasar a ver a partir de ahora en la tienda ubicada en la calle Senador Long 626. Vas a enloquecer!

1 VESTIDO Y 1.000 FANS!

Hablando de Visna, sabÍas de la promo 1.000? Bueno por qué no te haces fan de la marca en el facebook y empezás ya nomas a seguir las novedades en el blog, así ayudas a llegar a la meta y de paso quien te dice, te convertís en la feliz ganadora de un hermoso VISNA dress y pasas tus fiestas desparramando glamour! Este es uno de los miles vestidos bellos que Astrid ofrece a las VISNA girls! LO QUEREMOS YA! a seguir ahora!

// 49


LA TÍA MIRTHA NOS HABLA DE LA VIDA // por Mirtha Cabrera

Dónde está el par?

Un tema se diría hasta loco y raro, pero al que le rodea un halo de misterio. ¿Dónde está el otro par de la media? Y dirán ¿esto que es? Sinceramente la pregunta del millón, hasta hoy día no develado y menos contestado. Y si tenés la respuesta sos un genio. Hasta el más ordenado, el más disciplinado y exagerado, hasta el más obsesionado por el orden tiene y tendrá por siempre una media impar. La gente, especialmente los padres, maridos e hijos arman todo un bolonqui, por no decir un quilombo, tratando de encontrar el otro par de la media. Casi siempre comienzan diciendo, ¿pero donde está el otro lado de mi media?, si dejé en tal lugar, ¡y es cierto! Se puso en el cesto de la ropa para lavar, quizás se extendió en la soga para secar, y por último tal vez se recogió, y después al querer utilizarla, ¿la media se evaporó? Puede ser que se haya esfumado, o capaz viajó, se robó, vaya uno a saber, en pocas palabras desapareció como por arte de magia. Pero tranquilos, existe una luz de esperanza de que alguna vez vuelva a aparecer para encontrarse con su par, que dicho sea de paso rara vez ocurre. De a poco se empieza a hacer un pequeño lugar para las medias, un rincón que después se va a convertir en una montaña, por supuesto eso es exagerando la magnitud de lo acumulado. En fin, la consigna, el propósito es esperar que aparezca el par. Impresionante es la variedad de medias que tenemos guardadas, de todos los colores, tamaños, cortas, largas, soquete, deportivas, etc. La pérdida de medias es algo terrorífico, pero también se podría decir que es hasta patético y fastidioso. Aunque parece algo chistoso, a la hora de la verdad no es nada simpático.

50 //

El último objeto en buscarse es la media, y por culpa de eso se arman peleas, especialmente de los hijos que van al colegio y de los varones a la hora de ir a la oficina o jugar fútbol. Se dice de todo sobre estos extravios, una de ellas culpa a los Duendes, que ellos son los que llevan las medias, vaya a saber, lo categórico es que desaparecen. Algunas persona después de cierto tiempo lo utilizan para hacer pelotas, otras títeres o para la ropita de algún perrito, cachorrito, o directamente la arrojan a la bolsa de la basura. Además en muchos casos los chicos los usan en forma impar, o sea de diferentes colores sin importar necesariamente de que hagan juego, todo es valedero y solucionable. Me imagino que estarán de acuerdo conmigo, dudo por más ordenados que sean, siempre va a haber un lugar destinado a las famosas medias sin par. Es un misterio de años, por que no tengo ni la más remota idea de cuando desaparecen y aparecen las medias, o como otros les llaman calcetines. Es algo que pasa desapercibido hasta que llega el preciso momento a ser utilizado ¡SORPRESA! ¿Dónde está la media? Y a partir de ahí se desatan todas las tormentas, terremotos, huracanes, etc. Es una realidad latente. Si quieren salir de la duda hagan un seguimiento desde que compran, se ponen, lavan, secan y guardan ¿y después? Veremos cuanto dura eso. Solo digo un jajaja. Acepten que las pérdidas de medias son todo un misterio del cual nadie se escapa, la verdad es un paradigma no develado. ¿Verdad? ¡Ah! Nunca pierdas la esperanza de encontrar tu par.

MIRTHA CABRERA

Espíritu jovial. tiene 3 hijos que son la razón de su existir. Estudió en Locución porque era muy introvertida para luego convertirse en una extrovertida. le gusta bailar, le fascina ayudar a los jóvenes y Por sobre todo le gusta la Libertad en todas sus formas de expresión.


// 51


EL BLOG DE · TAKS

como genio atrapado...

combinar su look con la temporada, me insolé. Y lógicamente eso acarreó consecuencias nefastas porque con esta sensación térmica de 65º tengo que andar bien cubiertita para evitar que cualquier rayo se asome a mi baqueteada piel :(

iracunda

No quiero parecer una gordita resentida... pss, claro que soy! Pero verdad que Christina se pasó con los postres?

O se está volcando a la tendencia Jerseyshoresca?

Creo que ya conté que por mi trabajo tengo que recorrer muchas instituciones públicas. Bueno, esta vez, en una de mis visitas a una de las miles de ventanillas que recorro cada semana me tocó una en la que los funcionarios eran todos tipos, “lo´perro” en su máxima expresión, terereando a full y contando los segundos para que su “larguísimo” viernes (que por cierto termina a las 13:00 hs.) termine. En eso, solicité lo que fui a buscar, no me dieron bola. Puse mi mejor sonrisa, volví a solicitar, me piden que vuelva el lunes. Con mi sonrisa evidentemente forzada les señalé que era importante para mi que me ayuden con ese tema porque blablabla..., entonces se levanta uno y suspirando de fastidio me dice que “Ok, pero una hora por ahí voy a tardar en buscarte lo que querés”, todos se rieron, yo reí con ellos (por dentro, fuego). Finalmente, y por suerte no tardó una hora, me pasa el documento solicitado y le pedí que me anuncie con su jefe, a lo que salta uno del grupete y con su voz más calentona/ macho paraguayo ñembo winner y la mirada no justamente a mis ojos me dice: “Yo te hago pasar, pero primero tenés que pasar por mí!”. Para entonces mi mente ya se nubló, no podía creer lo que estaba escuchando, bola, claro que podía creer, el nivel de educación, y no justamente académica sino de trato social, de esta gente se suele destacar por ser el peor, no le contesté nada más que “Por favor me anuncie”. De repente escuché unas cuantas carcajadas de los perros y uno que le dice: “Che fulano! te gustan las gorditas pio ahora?” y todos siguieron riendo. No sé identificar en este momento qué es lo que más rabia me da: a) que me hayan faltado tanto el respeto como profesional; b) que me hayan faltado el respeto por ser mujer o; c) que se hayan burlado en mi cara de mi peso.

Perdón, no pude aguantarme :*

qué peor... Saben qué es peor que estar gorda en verano? Estar gorda y ULTRA BLANCA. Entonces el primer fin de semana que finalmente no llovió, como toda persona inconsciente que quiere

Indignación grado 1000. Yo sé que el 98% de ustedes me dirá: Por qué no les mandaste a la mierda? Pero qué lo que puedo hacer si el éxito del resultado de mi trabajo siempre depende de esta gente, entiéndame. Me consuela pensar que pronto llegará el día en el que seré la jefa de estos hdp!

Ya sé que es fin de año y blablabla comida por todos lados. Qué les parece si para variar, nos relajamos hasta enero y dejamos de comer con culpa en esta época :) Felices Fiestas

http://midiariodegorda.blogspot.com/ 52 //


// 53


NUTRICIÓN //

Lic. Jade Ferreiro Nutricionista // (021) 225305 WWW.PILARES.COM.PY

NOCHE BUENA – MESA LLENA. En nuestro país es una tradición pasar la noche buena festejando entre familiares o amigos, y la actividad principal mientras se espera las 00:00 suele ser COMER!, las comidas mas ricas y en una amplia variedad. Claro que ese día no vas a estar vos con tu sopita sufriendo al ver como todo el resto come de todo, pero la idea es que no termines con un talle mas grande después de estas fiestas. Así que el consejo es que no comas como si fuese la última cena de tu vida, elegí lo mas rico y servite UN plato, y disfrutalo sin abusar. Lo mismo con el postre, nadie dice que esa noche andes con tu gelatina light o la manzanita, pero elegí un solo postre y disfruta de una porción.

O Ñ A L E D AL FINAL

LO QUE TENES EN TU HELADERA TERMINA EN TU PANZA. ESOS TRAGUITOS DE FIN DE AÑO. También es una tradición que, sobre todo en año nuevo, se farree, y mucho. Normalmente la farra viene acompañada de alcohol, que como todos sabemos también aporta calorías, y muchas. Para que te hagas una idea y planifiques lo que mas te conviene, un vaso de cerveza tiene aprox. 90 kcal (una latita 160 kcal). Una copa de vino alrededor de 150 kcal, una copa de sidra alrededor de 60 kcal, una copa de champagne 130 kcal, una raya de whisky aproximadamente 140 kcal, una raya de vodka alrededor de 40 kcal. Los tragos con azúcar, leche condensada, granadina, etc, generalmente tienen entre 200 y 400 kcal. Así que tratá de no abusar. Y cená con liquídos que no tengan calorías como gaseosas dietéticas.

54 //

Si no querés comer demás no compres de mas. Si te propusiste comer un bombón de postre, pero te compraste una caja de una variedad de deliciosos bombones es muy difícil (y torturante) cumplirlo. Si tu heladera está llena de chocolates, alfajores, budines, etc. es muy probable que no puedas quedarte en paz hasta que eso se acabe. Tu mente está diseñada para buscar comida, aunque en ese momento no necesite, es un mecanismo de superviviencia natural. Así que en vez de luchar contra tu naturaleza (que además probablemente termines perdiendo y todos esos chocolates terminen en tu panza) tratá de negociar con tu familia de comprar porciones mas justas; o salir a comer eso tan calórico pero rico, así cuando se acaba se acaba; o en caso de que compren de más por lo menos no tener eso a la vista.

¡KILOS CONTRA RELOJ! Pasaron los meses del año volando y te das cuenta que todavía no empezaste a cuidarte, entonces ahora a último momento te decidís a bajar todos los kilos que no bajaste durante el año. Este es un error muy famoso! Pero ojo, no es bueno que te mates de hambre en ésta época, acordáte que después se viene navidad, año nuevo, vacaciones, semana santa y lo mas probable es que no puedas mantener una dieta muy restrictiva. Así que la recomendación es que te propongas comer mas sano, pero sin matarte de hambre. Agregá verduras a tus almuerzos y cenas, frutas a tus meriendas y desayunos, no abuses de las comidas con mucha grasa o azúcar, optá por postres light, y los fines de semana no comas como si te hubieses matado de hambre toda la semana!

“EL LUNES EMPIEZO A MOVERME” Existen un montón de excusas para no empezar todavía esa rutina de actividad física que hace meses venís diciendo que vas a empezar. Pero son muchos mas los beneficios que vas a ver si empezás de una buena vez por todas, tanto para tu salud como para tu apariencia. Es importante que aunque trabajes, estudies, tengas novio, hijos, y mil cosas mas, te des un espacio para cuidarte a vos misma y estar bien. Si de tarde te es imposible darte un tiempito, probá despertarte un poco mas temprano, hace menos calor y todos los gimnasios tienen horarios para gente que va antes del trabajo. No sigas buscando excusas, una vez que empieces y encuentres una rtuina que te sea cómoda vas a ver que va a ser mucho más fácil mantenerla. Despedite hoy de las excusas y de los kilos de mas.


// 55


, para Make up navide単o r! llenarnos de colo

56 //

makeup: Zoraya Martinez para Oscar Mulet. Modelo: Tami Pundlik para Hype Talent Agency Fotos: Joffre Sanchez


// 57


NUESTRA AMIGA DE BAIRES // por Martina Pettinaroli bienv en marti ida na!

una vez Al año Se acercan las fiestas y como siempre, me siento como el Grinch, observando desde lo alto de la colina como todos se preparan para celebrar la Navidad. A diferencia de él, no tengo motivos para odiarla, pero sí hay ciertas cosas de ella que me molestan un poco. Por ejemplo, me exaspera ver ya desde principios de noviembre las vidrieras navideñas: las luces, los moños, las bolas, las guirnaldas y los trineos. Es la época en la que las casas y los comercios comienzan a teñirse de verde, rojo y dorado, con copos falsos de “nieve”, característicos de una Navidad ajena. Papá Noel se sigue abrigando como si estuviese en el Polo Norte, y a nosotras, las argentinas, nos regalan bombachas rosas para que “nos traiga suerte”. El menú navideño, que consiste, entre otras cosas, en garrapiñadas, maní con chocolate, budín con pasas de uva acompañadas de bebidas alcohólicas, tampoco se adapta a nuestro clima, es bien calórico, especial para mantener la temperatura corporal en el norte, no acá abajo donde diciembre es verano, y hace 35º de calor a la noche. Además de todo lo referente a la tradición y lo estético, a inventos comerciales y costumbres de otros que adoptamos y absorbemos, ir al supermercado y ver un pan dulce en la góndola te recuerda que se te está consumiendo el año, y ves venir el fin como una bola de nieve desubicada que rueda y crece al mismo ritmo que el nerviosismo de la gente. A este pensamiento casi apocalíptico, que perturba a más de uno, debe sumársele que todos andan alterados por las calles caóticas y ardientes, comprando regalos y arreglos para la casa, organizando las cenas y almuerzos de Navidad y Año Nuevo, y ya que están, también las vacaciones. Pero eso no es todo, luego de los festejos navideños, a los pocos días se celebra Año Nuevo. Es común, cuando se cae en la cuenta de que se está terminando el almanaque, comenzar a hacer cálculos y balances de los logros y

58 //

fracasos de los trescientos sesenta y pico días anteriores. Entonces, en un intento por querer “salvar el año”, con el último aliento, los pocos días que quedan y con los restos de nosotros, enloquecemos para tapar los baches anuales: terminar de rendir finales, hacer cosas que nos quedaron pendientes, bajar algunos kilos, organizar cenas con la gente que no vimos durante todo el año, y además, pretendemos llegar sin ojeras que delaten el cansancio acumulado, bien peinados, empilchados y perfumados, frescos como una lechuga, para levantar la copa a las 12 y brindar solo pensando en lo que está por venir. Más allá de toda la caótica previa, todo se olvida al año siguiente, es decir, esa misma noche, porque las celebraciones de fin de año son lindas. Promueven una mezcla rara de religión y herejía, de velas y pirotecnia, de garrapiñadas y ensalada rusa, de vino y champagne, lágrimas y rouge, locura y calma, de presencias y ausencias que se sienten mucho más en esos días. Las fiestas traen un aire de renovación que se confunde con nostalgia y un futuro que se aproxima irremisiblemente. “Mezcla rara de angustia y cañita voladora” dice Ricardo Mollo en La ñapi de mamá –que bien me vino esta cita-. Lo mejor es relajarse y comprender que las fiestas funcionan como la excusa perfecta para el reencuentro, son una tradición, una herencia que a pesar de todo el caos previo, está bueno conservar. La comida es un pretexto para que todos nos sentemos en una misma mesa, la religión importará a algunos y para otros será el motivo del encuentro, pero lo importante es disfrutar de ese momento en el que conviven el olor a perfume y pólvora, el ruido a copas que se chocan y fuegos artificiales, ojos llorosos acompañados de sonrisas y abrazos fuertes a medianoche que tienen un sentido distinto a cualquier otro. Eso solo sucede una vez al año…

MARTINA PETTINAROLI

esta chica ama escribir. estudió cuatro años arquitectura y ahora se encuentra cursando las materias de ingreso de la carrera de ciencias de la comunicación en la universidad de buenos aires. tiene un blog donde comparte con todos sus escritos y ahora en esta página de la factory!

LEÉ SU BLOG: http:// mi-kibbutz. blogspot. com


ACTUALIDAD ESTATE BIEN // PARA QUE TE ADOREN Este mes está rodeado de mucha felicidad, sensibilidad y muchos sentimientos lindos, y es buenísimo tener siempre una fragancia con la cual poder estar a tono, J’adore de Christian Dior es una de esas que usan en momentos especiales, creada para una mujer independiente, cosmopolita y urbana, que juega con la feminidad, al mismo tiempo que aprovecha su sensualidad y atractivo este perfume es una combinación de notas cálidas y de olores con tonos de madera, que envuelve a la mujer. Además, J’adore, se disfraza dependiendo de la ocasión, de distintos tonos y con distintos matices, por lo que podemos elegir un J’adore para cada ocasión.

COLORES QUE SE AMAN

Consegui tu J’adore en cualquiera de las sucursales de Fuschia.

No soy muy amante de las francesitas en las uñas, pero esta versión colorblock propuesta de YSL me puede, con combinaciones mágicas y colores hermosisimos mostraron en la campaña un resultado que vale la pena imitar, no hay reglas en cuanto que colores combinar solo tenes que animarte y jugar con lo que tenes, si no encontramos los esmaltes tan CHIC de YSl gracias a Dios el mercado nos ofrece opciones para todos los gustos y presupuestos. A combinar!

MONSTER NAILS

ENFIESTADA Este mes de festejos findeañeros mas que para pedir deseos para el nuevo año que entra, esta para destrozarnos con la cantidad de festejos a los que nos invitan a brindar para terminar este fructífero 2011, es por eso que aunque parezca un poco exagerado están buenísimos estos kilts de supervivencia post Holidays que lanzaron ASOS; URBAN OUTFITTERS y Ms. & Mrs. tengo la sensación de que nos puede llegar a servir a muchos. Vienen con todo lo que podes llegar a necesitar para mamtenerte espléndida hasta la hora de desayunar las sobras de la cena findeañera, labial, sombras, spray para el pelo y perfume, cepillo de dientes, quitamakeup, y crema hidratante, curitas, aspirinetas, todo en una versión mini! La resaca capaz no sea muy linda, pero vos vas a estar espléndida!

Nars ya lanzó un esmalte con el nombre de Poker Face, en honor a LadyGaGA, ahora en el Gaga Workshop que está durante la temporada festil que causa furor en la tienda Barneys de NYC, podés encontrar postizos creados con la colaboración de Naomi Yasuda y la marca Kis, lo que dio como resultado unas increíbles postizas con cadenas, brillos, tachas, bien ladygagescos como es de esperar. Qué les parece si vamos un cacho hasta la ciudad que nunca duerme a traernos unos paquetitos para estar re chuscas en la Navidad?

Los podés pedir por la internechi o armar el tuyo vos solita!

// 59


TECNO // por Alex Ayala

LEÉ MÁS EN: http:// www. elrincondelgeek. com/

Parcialmente nublado con ocasionales lluvias dispersas Suena por los pasillos eso de “la nube”. Rondan loguitos e iconitos de nubes por todos lados pero pocos entendemos bien “qué lo que es eso”. La nube fue bautizada por George Gilder, y supone un servicio de alojamiento de datos directamente en internet: sin discos duros, pen drives, DVD’s, nada. Nuestras carpetas, archivos, música, videos, documentos, todo eso se almacena en servidores, llamados data center, a los que podemos acceder gracias a una simple cuenta al servicio que elijamos. Requiere, claro, de un ancho de banda generoso para que podamos acceder a él sin ese “stress de primer mundo” que supone una descarga lenta y engorrosa. Existen en la actualidad distintos tipos de servicio de cloud computing: desde los mails (uno almacena en su Gmail por ejemplo algunas músicas, fotos y documentos a los que podemos acceder solo ingresando a nuestra cuenta), servicios dedicados (como Dropbox y Microsoft Skydrive), hasta sistemas operativos enteros, como Jolicloud (distribución de Linux bastante ligera) y Chrome OS (el sistema operativo de Google que básicamente es un Chrome altamente funcional). Todos estos servicios funcionan a distancia, incluso el procesamiento de datos: nosotros sólo descargamos la info a nuestra memoria local. Útil, directo y sencillo. No sé ustedes, pero a mi me incomoda un poco que mis archivos se almacenen en un lugar que desconozco, las empresas invierten en enormes data centers y que uno no sabe que tan seguros son. Claro que, confío más en ellos que en guardar las fotos de mi abuela en un DVD que puede mojarse, rayarse o romperse, pero uno no sabe cuando podría pasar algo a esos data center. Paranoia propia o miedo

60 //

general, no me gustaría que uno de estos lugares se incendiase (si, drástico yo) y yo justo no tenga copia de ESA película en un DVD. O peor si se tratase de algún trabajo de la facultad, “Profe se quemó el datacenter, no traje mi proyecto”, ya lo veo venir. Actualmente el padrino de esta nueva tendencia (quien si no) es Google, quien apuesta fuertemente al sistema. Entre las opciones más destacadas encontramos a Dropbox, una carpetita en tu computadora que todo lo que tires ahí estará también en la misma carpetita en tu computadora del trabajo o celular. SkyDrive de Microsoft funciona del mismo modo, utilizando tu cuenta de Hotmail y el mismo Gmail es publicitado como un disco duro externo gracias a Gmail Drive. iCloud es la apuesta de Apple, que claro, funciona solo en equipos de la casa aunque funcione de maravillas. Instinctiv es un reproductor de música disponible en Windows y Mac OSX que almacena tu playlist para que esté disponible en cualquiera de tus equipos. La industria también se mueve, servicios basados en internet por fin han pisado nuestro país y eventualmente terminará tomando el mercado (eso antes de que algo malo suceda, como un incendio, y notemos que sin internet somos nada). Podemos alquilar películas, comprar música, almacenar fotos, compartir documentos y mucho más, sin almacenar nada en un dispositivo físico. Es más que práctico, necesitamos un poquititito más de ancho de banda y seremos felices. Mientras tanto sigo recomendando hacer backup de todo en modicos y humildes DVDs hasta que todo funcione correctamente.


// 61


CORTAMAMBO // por Gabriel Benítez

Llegó diciembre y con él la inminente hora de los brindis por fin de año. Y como los brindis, universalmente, tienen esos “buenos deseos” siempre tan caretones, más fieles al protocolo que al sincero deseo de quien los hace, bueno, corresponde desenmascararlos. Porque si nos vamos a pasar todo el año mintiendo, por lo menos este último mes, por el nacimiento de Jebús y el aguinaldo, seamos auténticos y digamos la verdad. Es que, al final, todos sabemos por donde pasa la cosa pero nadie lo comparte en público. Capaz por protocolo o quizás por educación. Como a quien escribe esta columna le importa muy poco lo primero y no conoce muy bien el significado de lo segundo, propongo despedir este 2011 con brindis honestos o en su defecto, con los subtítulos de tres brindis que sí o sí vas a escuchar próximamente:

Pero a la vez estamos felices por ustedes. A partir de ahora empiezan una nueva etapa en sus vidas y no me cabe duda que serán todos unos excelentes profesionales.” (Siempre las viejas terminan con unas lágrimas que es acompañada de un estallido de aplausos). Lo que de verdad gritan por dentro es: “¡¡¡Badulaques!!! ¡Por fin se van! Manga de maleducados, todas las promos se jactan de “ser los mejores”. Estamos podridos de ese cassette rayado. Usen protección en Camboriú, salvo quieran un futuro más negro que el del Sportivo Luqueño. No les vamos a extrañar ni ahí, no con los pajeros de la promo que viene. Se superan los jóvenes. ¡Que tragedia! Estoy derramando lágrimas porque se me cae el pelo. Chau impresentables, estudien en universidades legales y no saturen Cuevana los fines de semana. No sé si estoy triste o feliz por esto, pero seguro es la menopausia.

El Brindis del Jefe o Dueño de la empresa en la que trabajás.

Brindis del director de algún medio de comunicación.

“Este fue un muy buen año para (nombre de la empresa acá) y todo gracias a cada uno de ustedes. Les invito a levantar sus copas y brindar por seguir cosechando éxitos y porque más que un (tipo de negocio. Ejemplo: banco, financiera, productora, taller, etc.) somos una gran familia. Que disfruten esta fiesta porque es para ustedes. Salud.”

“Un año más llevándoles toda la información a su mesa, lugar de trabajo o donde sea que estuviesen. Siempre estamos ahí, manteniéndolos informados, siendo parte de los grandes sucesos del país. Compartiendo las alegrías, llorando las penas y estamos felices por eso, porque estamos siempre. Por un 2012 cargado de prosperidad para todos...”

Lo que en verdad dice el jefe es:

Lo que de verdad dicen es:

“¡Esclavos!, sigan laburando así: la camioneta no se va a cambiar sola. En unas horas me voy de vacaciones a Cancún, gracias a sus horas extras no pagas. En fin, levanten esas copas llenas de La Farruca, mientras yo brindo con un champagne Perrier-Jouet. Somos familia, por eso les pido por favor chicas: no se embaracen.

“Se va un año en el que mostramos más sangre que nunca, fetos, personas demacradas, animales maltratados y gente llorando desconsoladamente su sufrimiento. Nos encantó producirles arcadas mientras almorzaban, pero son nomás luego boludos para ver nuestro noticiero mientras comen. Brindamos por un 2012 con censura cero. ¿Vos pensaste que ya viste lo peor?. No tenés ni idea de lo que somos capaces: Se viene lo más desagradable en HD, porque a la gente le gusta las desgracias. Por lo menos, siempre que no sea la suya.”

Sigamos produciendo, que el año que viene quiero ir al GP de Mónaco. Nada de pedir aumentos. ¡Ah! Si rompen algo hoy, se les descuenta. Sean precavidos, enero es largo mbuajajajaja (risa de malvado de película de los 80)”. Brindis de la directora del colegio. “Fue un año lectivo excelente y estamos muy tristes porque se nos va la mejor promoción de esta institución.

62 //

La cena de fin de año, alguna colación y la tele. Fija que por lo menos vas a vivir uno de estos brindis, ojalá te acuerdes de esta humilde columna. En fin: ¡Por un 2012 con menos barrabravas, menos calor y más conciertos copados! Que se vengan buenos vientos y las mejores botellas para todos. Nos vemos el año que viene.

“ Es un bajón rendir en noche buena, pero más bajón todavía es no tener vacaciones y todavía más bajón es no tener aguinaldo. ”

GABRIEL BENÍTEZ

Creativo publicitario, columnista y aspirante a escritor “algún día”. Adicto al cine, la música, los libros y aunque le cueste admitir del internet.

LEÉ SU BLOG: http:// www. divaguetaz. com/


// 63


REVIEWS //

SUPER ESPECIAL DE:

: Rock In Santo

Catupecu Machu no vivió, La Mancha de Rolando se manchó, el público pelotudeó.

Pasó mucho tiempo, desde aquel Ciudad Rock del 2010, la nueva edición del festival presentó lo que se arraiga desde hace años: la violencia en el pogo. Las bandas locales que se presentaron en Rock in santo (Ciudad rock II) fueron: Nunchak, Villagran Bolaños, Flou; mientras que Argentina estuvo representada por: Catupecu Machu, y La Mancha de Rolando. Problemas en bambalinas, problemas en el sonido, problemas por todos lados, en fin, este post en un problema, aún me pregunto por qué lo estoy publicando. “Una mala noche para el rock” afirma Ultima Hora Digital, “Lamentable festival de rock” y “el día más oscuro del rock” sentencia Abc Digital, . Titulares que, quedan corto, ni sé que titular le voy a poner a este post, capaz sea algo como “el peor concierto de la historia de Catupecu Machu fue en Paraguay” o “chetos putos chetos putos por su culpa se paró el concierto” o “Catupecu Machu dejando un japiro de recuerdo”. Llegando a las instalaciones de Palacio Quesada, todo era brillante, sector vip, cervezas, sector auspiciado por dark dog, etc; la organización de Radio Venus y “Sama” (Partes Iguales) se veía fenomenal… pero no era más que una ilusión. El festival (como de costumbre, y más) arrancaba casi cuatro horas luego de lo pautado; La Mancha de Rolando, que probó sonido demasiado tiempo… empezaba la incomodidad detrás de escenario. La banda Antenna anunciaba que no tocarían “es una falta de respeto, la vez pasada tocamos con un sonido de la gran puta, y ahora tocar así sería un bajón” me decía Barry

64 // // 64

(bajista de la banda, y amigo de la casa). Siguiendo, casi tres horas después, arrancaba el show, por fin… eran los Nunchak, banda nueva, sonido nuevo, por ser primera vez se entiende lo que no se entendía cuando tocaban (más allá del sonido), rock experimental, y muchísima polenta (de esas que faltan en algunas bandas de mucha trayectoria). Pasando rápido, subían los zombies. Eran los Villagrán Bolaños, demostrando lo que debían, Miky (voz) animando a la gente (que cansada y desaminada necesitaba energía), provocando a la gente como se debe (es rock carajo o se fueron a verle a Sabina?), el otro Miky luciéndose en guitarra, mientras la otra guitarra de la banda se mandaba solos dignos de “inserte adjetivo exclamativo explosivo”. “Se vienen los zombies”, dedicada a Samaniego y a la organización, puteada sana, para un sábado que se iba yendo a la bien puta. Ojo, estos se mandaron un cover de Led Zepellin, queremos Villagrán Bolaños para rato. Le tocaba el turno a la mancha, pero acá hablamos de los locales primero, se presentaba Flou, acostumbrados a escenarios de tamaño maratón y tamaño gym. No se vió nada nuevo, y más allá de que se notaba en sus caras la incomodidad, dieron lo que saben, hasta Walter gritó como nunca, hasta quedarse casi sin voz (cosa que viene pasando de forma continúa), hicieron cantar y corear a toda la gente. Los de la Mancha, admito, nunca fuí fan ni

Por: Osmar Cáceres Gurix Fotos: Male Bogado.

seguidor, pero en el concierto del sábado, demostraron ser la banda más profesional, fuera de mala organización o pésimo sonido. Agradecían al público en cada tema, se hacían chistes entre ellos arriba del escenario, disfrutaban de la luna que los alumbraba a todos en la misma noche. Se despedían de manera gentil, y prometían volver en breve. Siendo casi las 5 de la mañana, recibiendo al sol, subían a presentar el Mezcal y La Cobra. Fer y cía, desde el primer tema incómodos, tanto, por fallas en la seguridad, como en la reacción del público. Igual, sonaron sus mejores temas, en 25 minutos de show: “Seguir viviendo sin tu amor”, “Metrópolis Nueva”, entre otros inundaban lo que Fer Ruiz Diaz no quería decir “no empujen, no es la valla que tenía que ser. Y acá un guardia cagó a trompadas a un chico, y está mal. No estamos pasando una buena noche”. Tanto la banda, como muchos de los que estabamos, nos sentíamos mal, brilló el público no rockero violento, que eran menos de veinte personas, pero lo suficiente para que uno salga herido, con la cabeza rota. Bien por Fer, suspendió el concierto, agradeció a todos, y se mandaron mudar, como se debe. Fuera del cachét de la banda, demostraron que además de música, cuidan a sus seguidores, muchos queríamos más, pero la violencia dijo basta. Gracias Catupecu, nos vemos la próxima. Salía el sol, y la noche se venía para un año casi perfecto en la historia del rock en Paraguay.


El Pogo, un problema y una diversión de todos ¡Eso vive! Admito, que en todos los conciertos, aunque tenga pase de prensa o sea cual fuese, siempre me tiro al pogo, aunque tenga el estado físico de mi abuelito sin tanque de oxígeno… lo que pasaba en el pogo, no pasaba por primera vez como todos lo hacían ver, es algo de hace más de dos años. Pogos inundados de (no sé si decir cheto) chetos, más bien, inflados por anabólicos, o ex rugbiestas, o “oluo oluo qué onda”, que siempre pero siempre desde hace un tiempo aparecen en conciertos grandes, se sacan la remera y empiezan a empujar como si el pogo fuera un empuje a manotazos. Me pregunto yo ¿Flou no debía parar de tocar cuando ya se ponían violentos? ¿La Mancha de Rolando no debía parar de tocar cuando abajo ya no era sano lo que pasaba? O ¿había que esperar a Catupecu Machu para darnos cuenta?. Esto no es un ataque a ninguna de las bandas, ojo. Gente que solo busca violencia y ve en el rock, mejor dicho, ve en los rockeros que quieren disfrutar del espéctaculo y la sensación de roce, sudor, saltos, pogo (sin puños), la oportunidad de sacarse la mala onda de encima. Confieso, siempre que me pegan en el pogo, le agarro al que me pegó y le digo “che acá no venimos a rompernos la cara, dejáte de joder”, y muchas veces eso hizo que al final quede más “pegado” de lo normal (o con lentes rotos), por que se juntan entre todos y apuntan a un blanco en común, es un bajón. Lo bueno, siempre te encontrás con gente, que entiende que es el pogo, y cuando nos empezamos a dar cuenta que todo se está yendo a la mierda, empezamos a dar patadas a algunos hasta que se abran (o hasta que nos pateen y quedemos medio boludos sin ganas de poguear más), o hasta que se de cuenta que dejen de portarse como chimpance con vibrador eléctrico en el culo. El pogo no es cuestión de sólo las personas dentro del mismo, también de la energía que fluye desde el escenario. Así que, seamos responsables, tanto abajo, como los encargados de subirle el volumen al rock desde escenario. Si ven idiotas haciendo idioteces, suspendan la música. Y abajo, si nos damos cuenta que siguen pelotudeando, avisémos que así no es la cosa, si insisten, cagarle a trompadas/patadas/ globitosdeagua y que se abran, si no pertecen al pogo, no pertenecen; ya que, al fin y al cabo, si hay empujones o golpes “sin querer” todo termina con intercambio de amistad, con invitaciones a tomar birra, o invitaciones a “haceme piecito” o “subime a tu espalda”. Gente, eso vive, o hagámos revivir al pogo de aquellas épocas, ustedes saben (Pilsen Rock, ejemplo) que siga el rock, ¡el maldito rock!

pearl jam

Por: Male Bogado.

20 AÑOS DEL GRUNGE

Al Estadio Único de La Plata (Argentina)

El grupo liderado por Eddie Vedder tardó 6 años en volver a la Argentina. Creo que fue uno de los regresos más esperados del rock de ese país. Pareciera que pasó tanto tiempo desde que surgieron los rumores de si venían o no, de saltar en una pata cuando por fin lo confirmaron y de ese día en que lo primero que hice después de levantarme fue encender la PC y comprar la entrada. Llegó noviembre y lo único que podía esperar era ese domingo 13 en el que cumpliría el sueño del pibe de ver a su banda favorita. Ya parando 1 semana y pico en la ciudad de Buenos Aires, de concierto en concierto, gracias a que el motor del viaje fue Pearl Jam, llego el día en que mis sentidos y emociones iban a estar a prueba. Uno siempre se imagina al escuchar temas que le gustan mucho “voy a morir si escucho esto en vivo”, con los miles de temas de PJ me pasaba a menudo. El domingo a eso de las 2 de la tarde fuimos a esperar el colectivo que nos llevaría a La Plata. Pocos minutos después más gente con remeras de Pearl Jam se iban acercando a la parada. El viaje de una hora y media pasó volando y bajamos donde todos los demás bajaban, porque no conocíamos el lugar. Luego de recargar energías en una estación de servicio, chupar el wifi y tomar algo nos arribamos al estadio. Fue muy genial ver el catálogo más grande de remeras del grupo. Los teloneros arrancarían a las 19:45, y para eso faltaban aún 3 horas de espera mientras la ansiedad crecía cada vez más. Puntualmente el grupo “X” hacía sonar los primeros acordes. Poco y nada conocía de esta banda de punk rock formada a finales de los 70’s pero que bien sonaron. Si uno no miraba el escenario podía confundir tranquilamente a los integrantes de más o menos 60 años con unos pibes de 20. El público los acompañó bastante bien, para encenderse por primera vez en la noche cuando para el último tema el guitarrista invita a Eddie Vedder al escenario para cantar el último tema. Con ese pedacito de euforia, los Pearl Jam nos dejaron esperando ansiosamente. El show arrancó con 15 minutos - eternos de retraso. Sin mucho preámbulo Stone Gossard, Matt Cameron, Jeff Ament, Mike McCready y Eddie Vedder subieron al escenario acomodándose cada uno en sus lugares, saludando tranquilamente como si nos conocieran de toda la vida. Abrieron con Release y las lágrimas empezaron a brotar. Es más, no podía cantar de tanto que me temblaba la boca. Miraba las pantallas laterales y pensaba “esto es un DVD”, pero después los miraba en el escenario y lo que tanto

esperé y deseé por años era realidad; ese era el momento en que decía “¡Gran puta! ¡Están ahí de verdad!” El setlist fue grandioso, nos dieron el lujo de escuchar tema viejos de los primeros discos como Immortality, Lukin, Porch, Garden, Why go, Blood, Go… estos dos últimos explosivos y que jamás pensé que tocarían, llevándonos a sus comienzos allá en Seattle. El pogo de Evenflow debe ser uno de los más memorables, el coreo de Jeremy, que me sorprendió porque ya no suelen tocarlo, pero se notó que no quisieron dejar de lado ni un tema. También hicieron sus clásicos covers: Last Kiss, I believe in miracles (Ramones), Rockin’ in the free world (Neil Young) y el más reciente Mother de Pink Floyd. Tampoco faltaron los temas del último disco, el single Amongst de waves, y luego del primer encore cuando aparece Eddie solo con una guitarra electroacústica todos sabíamos que iba a sonar Just Breathe, uno de los temas más sublimes de ese disco y el momento más intimo de la noche. Otro de los temas mas coreados fue Black, en donde uno no podía dejar de emocionarse y cantar hasta dejar los pulmones sin aire mirando el cielo lleno de estrellas. Al final de ese tema le siguió una ovación de no sé cuantos minutos. Hay que destacar al público argentino porque saben como “mimar” a los grupos. Creo que la banda salió más que contenta y tan emocionada como nosotros. Ellos saben bien que Argentina (así como el resto del mundo) quiere mucho a la mítica banda Ramones, por eso en un par de ocasiones los recordó, en una de esas pidió una remera roja de ellos que vio entre la gente la mostró y la dejó extendida en uno de los retornos. Pero como si fuera poco, en forma de agradecimiento a tanto cariño entre coreos de “shoooo soy Pearl Shaaaam, es un setimientoooo no puedo paraaaar”, Eddie presentó a Ricky Ramone, su técnico de guitarras hace 15 años, -que también lo fue para Johnny Ramone por 20 años- y la ovación seguía sin parar. Y cuando ya pensaba que no podía ponerse mejor, comienzan los acordes de Betterman. Acá me pongo más que emocional porque este es el tema que moría por escuchar. El tema que me olvidé que no habían tocado aun y que por eso me emocionó de más porque no lo vi venir. Me agaché agarrándome la cabeza y me largué a llorar a mares. De felicidad. Eddie hizo ese coreo largo con la intro lenta que tiene el tema para ponernos los pelos de punta y la piel de gallina. ¡Chemo pirimba!

// 65


Por: Wilberto Jara. Fotos: Male Bogado.

H T E D A MEG

A TOUT LE pARAGUAY

Ciertamente, querido lector, es cada vez más complicado para mí transcribir las vivencias que voy exponiendo acá, por una cuestión sencilla, cuando leas estas líneas ya habrás leído crónicas, visto fotos, o de repente, lo viviste por tí mismo. Es complicado volver a escribir algo que mucha gente ya se esmeró en hacerlo: Megadeth en Paraguay. En fin voy a intentarlo una vez más ¿me acompañan? Domingo, seguramente la máxima habrá sido de unos 37°, (La verdad no lo sé, no me esmeré en averiguar) calor sofocantemente paraguayo alrededor de las 17:00, muchos se preguntarán cuál era la necesidad de estar tan temprano, bueno, el punto es que el día anterior se adelantó el horario del evento. Más de 10.000 almas vestidas de negro se juntaron en el Jockey Club para presenciar un espectáculo metaleron sin precedentes, sí señores la Sinfonía de la Destrucción sonaría esa noche. Pasadas las 18 horas entró en escena Kuazar (¿Les suena el nombre? hicimos un artículo de ellos no hace mucho tiempo), banda del este que empezaba la tarde noche haciendo volar pelucas, y adivinen qué, ¡no parecían teloneros! Una de las tantas cosas que me hicieron disfrutar de este concierto es que los teloneros destruyeron todo antes de que Megadeth toque la primera nota, realmente el sonido era óptimo y el público demostró que disfruta de las bandas de thrash metal locales. Después de que Kuazar hiciera retumbar el piso con sus temas “Kurijú”, “Hunter and Prey” y su demoledor “Twenty days in Hell”, entre otros, pisó el escenario la mítica argupación Patriarca, grupo que desde hace tiempo redefine el término “Rebeldía” como himno del metalero paraguayo, sin dudas tampoco pasaron desapercibidos sus temas “Azote metal” y “Cadáveres andantes”, la gente se quedó con las ganas y pedían Destruir, no, no me refiero a quemar cosas o algo por el estilo, me refiero al tema. Al despedirse nos hicieron recordar que este fin de año tenemos una cita obligada con el MOSH. “May The Force be with you”, y la fuerza se materializó, y se convirtió en pogo. Cuando entraron y presentaron su tema “Heathen’s attack” el delirio de los presentes no presentó

66 66 // //

señal alguna de querer desaparecer, junto con “Evil World” y “Thrash ‘till we die” (lo admito, realmente no estoy muy seguro de que haya sonado este tema, pero déjeme decirle a mi favor que estaba muy extasiado como para poder darme cuenta de lo que pasaba, por cierto, mi cuello ya sentía el paso de los años) los que vibramos con The Force nos sentimos como si hubiésemos hecho el pentatlon. Un breve (y necesario) descanso dió espacio al grupo que haría historia para los seguidores del metal. ¿Qué se puede decir de la perfomance de Megadeth que ya no se haya dicho? El setlist ya lo tienen a mano. Es simplemente contar lo que vivimos en el concierto, es quizá tratar de explicar que a “Trust” muchos no lo esperaban como inicio, es tal vez mencionar que no podíamos evitar gritar Megadeth! cuando se hacían los quiebres en el tema “Hangar 18”, es explicarle al resto del mundo que el tema “She-Wolf” no es un cover de Shakira, es reconocer al “Public Enemy N° 1”, es demostrar furia en “Angry Again”, es soltar lágrimas y dedicárselas “A tout le monde”, es romperse la cabeza con “Head Crusher”, es reconocer que nos parecemos a los mexicanos con “Guns, Drugs & Money” y sí, es también decir ¡Megadeth, Megadeth, aguante Megadeth! en Symphony of Destruction (Sí, yo sé que vos también lo cantaste así, yo te ví), es regalar lo último que queda de energía con “Peace Sells”, y también es ver al colorado con la Albirroja al tocar “Holy Wars… The Punishment Due”. Realmente se me hace difícil escribir más líneas, es difícil expresar emociones, es simplemente decir que poco más de una hora y quince minutos son suficientes para romper la barrera de la cordura en un concierto así. Parafraseando a Richie (productor de este concierto) digo “Abalanzaos y compren las entradas” para este tipo de eventos, un público masivo implica una venida masiva de grupos para todos los gustos. Quién sabe, dentro de poco nos podemos llevar una sorpresa grata. Bueno, con esto me despido, no quiero robar más tu valioso tiempo. Quería compartir lo que miles de metaleros y yo vivimos el pasado domingo, creo que algo quedará de esto. Keep rocking!


CARAJO

Y EL PÚBLICO PARAGUAYO UNIERON ACTITUD EN EL SPORT COLOMBIA

Por: Osmar Cáceres Gurix. Fotos: Male Bogado.

Pasaban mis 14 años, cuando la tv arremetía con tres pibes que hacían algo más que acordes en determinada escala, era Carajo, sonaba Sacáte la Mierda en un canal que hoy día solo muestra reality shows. El sábado, con mis 25 años encima, casi una década después, volví a sentir que no estaba sólo, el trio punk almidonado de nu metal, comandado por Corvex, Tery, Andy, dieron al público local, la locura que hacía falta: música y polenta sudamericana. El festival Paraguay Alternativo organizado por Diorama convocaba a varias bandas locales en el Sport Colombia de Fernando de la Mora, entre ellas: Salamandra, Nod206, PornoStars, Shok, Forget Me Not. También estuvo presente una banda brasilera de potencia y presencia, haciendo covers de Slipknot, el nombre: Masked Maggots.

a “Acido”, tema que abría el segmento Carajero, 4000 almas asomaban sus saltos, sus manos, sos oidos, sus gritos. Desde la primera melodía no sabía si era química lo que existía, o si era un mar de almas que se ponían de acuerdo para repartir buen pogo. “Buenas noches Asunción, estamos contentos de estar nuevamente acá, cumplimos 10 años, y siempre que venimos sentimos que una parte del corazón de Carajo está acá” decía Corvata, refiriéndose al público, pintaba un lagrimón, de golpe iban con “Ironía”, se armaba el primer gran pogo de la noche (de los buenos). Las luces del escenario, tenues, acompañaban a Andy, con el gran parche insignia del fondo. Corvata, sin esconder el paso de los años, demostrando que justamente esto no es “alternativo”, o lo llevás como parte de uno o no. Y seguían los temas “Libres”, “Acorazados”, “Humildad”. Gran sonido, para una gran banda.

muchos sacámos el tercer pulmón, aún me pregunto como hizo tanta gente para aguantarse “Sacáte la Mierda”, y “Chico Granada”, sin dudas, los himnos que quedarán resonando en el predio del Club Sport Colombia. Se venía la despedida, gente desconocida terminaba abrazada en el pogo, se apagaban las luces, se iban los de Carajo… para volver gracias al “una más y no podemos más”; terminarían la noche covereando a Nirvana, mientras sonaba “Smell like teen spirit”, para finalmente decir hasta acá vamos, dimos todo. “Nos vamos, hay que hacerlo de seguido, gracias Paraguay, Paz!” eran las palabras de despedida de Marcelo Corvalan.

La luna acoplaba con nubes algunas gotas de lluvia, pasaban los minutos, las miradas se cruzaban entre cielo y público, la lluvia no era bienvenida. Al rato, se observaban las estrellas, seguido, arrancaba el trío punk numetalero.

“Chicos, el rock es amistad, todo sigue, hay que continuar, bien por los del medio” nuevamente Corvata haciendo particípe al público, mirando hacia los que estábamos en modo nirvana saltando y cantando. Y ciertamente el rock es amistad, te cruzás con gente que no veías hace más de dos años, o más, y en el pogo no existe edad, sólo música.

A esa altura, solamente quedé observando lo que pasaba enfrente mío, y a mis costados, mucha amistad, mucho rock, mucha birra, mucho porro, muchas remeras, muchos tatuajes, muchas banderas con mensaje de esperanza; solamente espero que la actitud no muera, solamente espero que sigan existiendo más bandas como Carajo, de ser así, el rock seguirá vivo, y la sangre sudaca seguirá teniendo polenta para sacarse la mierda cada vez que sea necesario, ya que, una cosa es hacer rock, otra cosa diferente es quedar en la historia, de las personas que escucharon tu música.

Los acordes de Langer daban la bienvenida

Sin saber de donde salían las pilas, o de donde

Gracias ¡Carajo! vuelvan pronto.

…pero señores, a quien voy a mentir, la cita era con Carajo. Al menos, la mía, era una cita con la memoria, los días pasados, y el background músical de varias etapas desde mi adolescencia.

67 ////67


BUENAS CANCIONES EN BSAS // por Brit Noise

Personal Fest, volvió a brillar en Buenos Aires

El Personal Fest es un evento que se fue consagrando, a medida pasaban sus ediciones, con tendencia brit/electro/indie. Pero ante todo, 100% cool. En noviembre, tuvimos la suerte de poder asistir a las dos fechas en que se llevó a cabo este festival en el campo de GEBA (Buenos Aires). Al decir “tuvimos suerte” nos referimos a que el año pasado no se realizó, con lo que se rumoreaba sobre su desaparición. Pero no: el Personal Fest volvió con más fuerza, brindando uno de los mejores repertorios del año.

Día1 La fecha inaugural se había hecho en octubre con la presencia de Lenny Kravitz. El viernes 4 de noviembre llegamos un poco tarde, entre la lluvia y el embotellamiento típico de Buenos Aires en un inicio de fin de semana. No obstante, comenzamos con un plato fuerte: White Lies. Lluvia, relámpagos, rayos y algo que parecía una secta de personas encapuchadas con pilotos, saltando al son de los sonidos que nos hacen recordar a Joy Division, con un poco de Editors e Interpol. La voz grave de Harry McVeigh combinaba a la perfección con el pequeño temporal que se vivía, tanto meteorológica como musicalmente hablando. Repasaron los éxitos de los 2 LPs lanzados por la banda: ‘To Lose My Life’ (2009) cuando saltaron a la fama y el reciente Ritual (2011). En el escenario Motorola se preparaba a subir Broken Social Scene un poco antes de las 21 horas. Con el clima ya apaciguado, esta super agrupación canadiense conformada por artistas de otras bandas dio el espectáculo indie de la noche. La sorpresa de la noche para nosotros fue la actuación de la frontman de Metric, Emily Haines, para interpretar las canciones ‘Anthems for a Seventeen Year-Old Girl’ y ‘Almost Crimes’. Otra mujer que se gana el stage con solo pararse en él subió luego al escenario Personal: Alison Goldfrapp, envuelta en una ropa con cintas de VHS cantó sus éxitos haciendo bailar a todo el Personal Fest con la onda synthpop que la caracteriza. Tal vez muchos recuerden su canción ‘Twist’ porque apareció años atrás en la publicidad de Gancia. En su primera visita a la Argentina no podían faltar: ‘Happiness’, ‘Believer’, ‘Rocket’, ‘Ride a White Horse’ y el hipnótico ‘Strict Machine’. Cerrando el escenario Motorola en la primera

68 //

jornada, alrededor de la medianoche apareció el señor Liam Gallagher enfrentándose al público porteño una vez más. La tónica en esta oportunidad fue la presentación de su nueva banda: Beady Eye. Antes de que suban a escena, anticipando y poniendo in crescendo las ansias sonó ‘I am the resurrection’, clásico de los Stone Roses. Aunque el público bonaerense y Liam ya se conocen por varias presentaciones anteriores con Oasis, hay que hacer la salvedad que esta vez Liam “se portó”, dejando su exagerada arrogancia un poco para atrás. Podríamos decir que superó la prueba debut porque las personas en el campo vislumbraban una leve sonrisa a cada tema que pasaba, como diciendo: APROBADO. Finalmente: The Strokes, con Julian Casablancas (un poco excedido de peso) en voces, la guitarra de Albert Hammond Jr. y sus demás compañeros. Lo bueno de la banda, es que suena como en las grabaciones con el plus que saben mantener enganchado a su público con su actuación. Casablancas, con un español muy simpático, intentó mantener una conversación que no duró más que unas pocas palabras, volviendo inmediatamente al inglés. En su segunda visita a Argentina interpretaron casi 20 temas que captaron la atención y el agrado de los asistentes, que eran en su mayoría jóvenes y hasta teenagers.


Día2 Luego de la primera jornada, la segunda se venía bastante tranquila. Así como en el primer día nos perdimos la actuación de Toro y Moi, en la segunda no vimos a The Kills. Pecamos de turistas. Las principales atracciones para nosotros eran INXS y, obviamente, Sonic Youth. También se presentaron en esa fecha Damian Marley y Calle 13. Sin muchas expectativas nos acercamos para esperar el show de los australianos INXS. Atrás quedaron los años en que Michael Hutchence le daba un toque casi sexual a cada canción. Era el segundo concierto del nuevo vocalista con la banda. Un irlandés llamado Ciaran Gribbin (conocido como compositor en el ambiente musical por sus letras hits, como ‘Celebration’ de Madonna) que no intenta revivir la figura del desaparecido, sino que muy por el contrario le rinde tributo en escena. Recorrieron los temas que los hicieron famosos: ‘Mystify’, ‘Elegantly Wasted’, ‘Suicide Blonde’, ‘Not Enough Time’, ‘Devil Inside’, y el himno ‘Never Tear Us Apart’, entre otros. Se podría decir que INXS se volvió una banda tributo estando aun con vida. Cuando finalmente subieron a escena los Sonic Youth ya había pasado considerablemente la hora en estaba fijada su presentación, lo que

aparentemente forzó a que terminen más rápido su setlist. Recordemos que el matrimonio formado por Kim Gordon y Thurston Moore anunció oficialmente su separación días antes de comenzar la gira latinoamericana, por lo que el futuro de la banda es incierto. Descargaron desde el inicio con ‘Sacred Trickster’ y mantuvieron esa tónica en lo que siguió de su presentación. 10 canciones totalizaron la parte más extensa del concierto entre las que se destacan ‘White Cross’, ‘The Sprawl’, ‘Stereo Sanctity’. ‘Sugar Kane’ fue el cierre inesperado para muchos fans deseosos de escuchar más. No hubo bis aunque sí mucho olé, olé, olééééé… El Personal Fest sigue siendo, desde su primera edición en el 2004, uno de los festivales del cono sur más esperado y más interesante en cuanto a la cartelera que presenta con artistas internacionales de la escena alternativa del mundo entero.

Personal Brit Noise Experience Con nuestros pases de prensa pudimos acceder al área del backstage donde observábamos cómo algunos integrantes de los Broken Social Scene iban calentando antes de subir al escenario. Hablamos con dos de sus vocalistas: Emily Haines y Lisa Lobsinger, quienes gentilmente accedieron a grabar un saludo para Brit Noise. En medio de todo el tumulto, mientras esperábamos que el frontman de Toro Y Moi termine de hablar con una persona, de la nada (totally out of nowhere) aparecen los integrantes de Beady Eye, con Liam Gallagher al frente. Fueron entrevistados por Bebe Contepomi para La Viola, se sacaron algunas fotos y se dirigían a sus camerinos cuando pasaron frente nuestro. ¡Grande fue mi sorpresa cuando Liam se quedó a hablarle a mi amiga! (quien le había dicho algo al pasar). Yo lo conocía por una actitud arrogante e inclusive despectiva en la época de Oasis, sin embargo, ésta era otra persona totalmente. Con una sonrisa y unos ojos azules envidiables, accedió a grabar un saludo para Brit Noise (con un marcado acento mancuniano). Al momento de sacarse una foto con mi amiga, inexplicablemente volvió a su pose argel de siempre. Luego del flash, volvió a la sonrisa. Evidentemente para las cámaras tiene que guardar las apariencias. Nosotras, felices como perdices!

// 69


Banda de Turistas es la fusión de dos agrupaciones: una netamente instrumentales y otra más pop con reminiscencias de rock tradicional argentino. Cuando surgió la banda en el 2006, sus integrantes no llegaban a los 20 años de edad.

En marzo de 2008 fueron teloneros de Jarvis Cocker (ex Pulp) quien los eligió personalmente para abrir el primero de sus dos shows en "La Trastienda" de San Telmo. El prestigioso productor Mario Caldato Jr. (Beastie Boys, Beck, Super Furry Animals), fue el encargado de la mezcla de su disco debut, “Mágico Corazón Radiofónico” [2008].

En el 2009 estuvieron nominados a "Mejor Artista Nuevo Sur" para los premios MTV. Ese mismo año, recibieron el Premio Clarín Revelación, varias nominaciones y menciones en revistas como Los Inrockuptibles y Rolling Stone.

Banda de Turistas se presentó a comienzos de noviembre de este año en la 7ma. edición del Personal Fest, en el mismo escenario donde horas más tarde tocaría el ex Oasis, Liam Gallagher, al frente de su nueva banda Beady Eye.

70 //

El 26 de noviembre pasado hicieron su primera presentación en Paraguay durante la fiesta organizada por Foux du Fafa en el Ferrocarril. Interpretaron sus éxitos ya consagrados como así también algunos avances de su nuevo LP a ser lanzado el año que viene.


71 //

// 71


ENTREVISTA // por Annabel Pitaud

Armant es una banda de rock argentina que acaba de sacar su disco homónimo debut, aunque ya llevan bastante tiempo tocando juntos según nos comentaron en nuestra reciente visita a Buenos Aires. Fede Trench (bajo y coros) y Simon Bosio (guitarra y voz) se conocieron en el colegio cuando tenían 12 años y más tarde se unió Axel Stahler en el puesto de batero. Así, a partir del 2008 se establecieron como power trío y desde entonces se presentan principalmente en escenarios locales.

7272 // //


T

al vez se podría deducir que conviven con la música desde la cuna ya que Simon es hijo de Zeta Bosio, ex bajista de Soda Stereo. Pero el sonido que produce Armant dista bastante de lo que conocemos como Soda, ya que se lo podría confundir con el inicio del rock, de los 70s tal vez.

Como tema de difusión está sonando “Bordeando el límite”. Otra manera que encontraron de dar a conocer lo que están haciendo es a través de entrevistas y acústicos en radios zonales y medios online.

Fede nos recibió e hizo la introducción de sus compañeros: “yo estudio producción audiovisual, Axel periodismo y Simon diseño de imagen y sonido. Todo lo que estudiamos lo aplicamos a la banda, especialmente lo que es comunicación y diseño. El tiempo que nos queda fuera del estudio se lo dedicamos a Armant. Casi podríamos decir que le ponemos más energía a la banda que a otra cosa”.

Armant sin duda alguna tiene influencia de grandes: Led Zeppelin y Jimi Hendrix, pero por sobre todo los tres integrantes coincidieron en señalar a los Beatles como top. “En los Beatles se resume todo” apuntó Fede, y agregó como exponentes locales a Pappo, el Flaco Spinetta y Pescado Rabioso.

El primer disco que sacaron al mercado salió en agosto pasado. “Hicimos una serie de shows donde estuvimos presentando los temas. Quisimos hacer pasar un tiempo desde la salida del disco para que la gente vaya conociéndonos como banda”, nos explicó Simon. Fede agregó que lo que quisieron hacer con este material fue captar la energía que tienen en vivo, plasmarla y que se reproduzca a través del parlante. “Priorizamos mucho los shows que damos y las zapadas. Nos interesa más la improvisación. El año pasado fuimos a Rosario varias veces. También estuvimos como teloneros de Molotov, en una gira que dieron por sus 15 años, por Córdoba, Junín, Río Cuarto y de nuevo en Rosario”. “El trabajo de escribir y componer lo hacemos los tres. De hecho, generalmente todo sale dentro del estudio al estar zapando. Podríamos decir que somos más bien una banda instrumental. O en todo caso, viene uno de nosotros con una idea y aquí la trabajamos entre los tres” indicó el batero. Con la ayuda del productor artístico Adrián Taverna seleccionaron los temas que serían incluidos en el disco, ya que tenían una cantidad considerable de material compuesto. Simon nos contó que se pusieron a escuchar todas las canciones junto con el productor en la misma sala de grabación donde nos estábamos reuniendo para la entrevista. “Fuimos grabando todos los temas que teníamos hasta ese entonces, lo cual quizás es la ventaja del primer disco porque tenés lo escribiste durante toda tu vida. La lista de canciones era muy larga. Las escuchamos y así fuimos desechando hasta llegar a 15 canciones que fueron las que grabamos en estudio, pero al final fueron incluidas 12 en el CD”.

Influencia de sonido y filosofía

“Los grupos de rock pioneros de los 60s y 70s, sobre todo por la forma de tocar y la visión que tenían, que está espectacular. Creo que hoy en día se esfumaron esas ganas de salir a rockear, hacer zapadas en vivo bien energéticas es algo que se perdió” explicó Axel. Simon recalcó a su vez que lo que toman de esas bandas es la filosofía más que lo musical, ya que buscan transportar ese concepto a esta época. “Nuestra música es 100% ‘humana’, no tenemos pistas ni nada de esas cosas”. Presentaciones en vivo con un plus Aunque Armant es rock a desde el primer acorde, explicaron que en las presentaciones en vivo ponen algo de blues, funk, e inclusive jazz como en el tema “Cruce de caminos”. Axel relató que “en vivo hay partes de los temas que los hacemos de manera distinta. Por ejemplo ‘Elefante Blanco’ la hacemos más larga o con zapadas. Sin embargo en el disco dejamos la interpretación más tranquila, porque no podíamos extenderla por 10 minutos. Lo que nos gusta hacer en el escenario es inyectarle un plus y que la canción suene fresca aunque la conozcas. Si te gusta el tema, queremos que te sorprenda la versión en vivo. Creemos que si la tocamos igual, da lo mismo que lo escuches en tu casa o por internet”. “Nos gusta mucho mantener la espontaneidad, que no parezca todo muy aceitado como una máquina. Si podemos volar un poco… es lo que hace que el show sea único e irrepetible”, acotó a su vez Simon. Fede, por su parte explicó que inclusive la lista de temas por show es distinta, depende de los lugares y los tiempos. “Nos dimos cuenta que funcionamos mejor así. A comienzos de año tocamos en un teatro y tuvimos muchos ensayos, lo cual hizo que se pierda un poco esa espontaneidad que nos caracteriza”.

Respuesta local

Difusión en redes sociales

En cuanto a la movida porteña, Axel nos explicó cómo es el fan dependiendo de área de donde proviene. “Intentamos movernos por distintas zonas de Buenos Aires, especialmente en el sur y oeste donde los chicos van a ver bandas y si se genera una buena movida, son gente que se vuelve fiel a la banda. Una de las primeras fechas que hicimos fue ahí, hubo buena química con el público y hay un grupo de personas que nos sigue desde ese entonces.

Por medio de las redes sociales están recibiendo feedback de mucha gente que no es de Argentina sino de Chile o Perú inclusive, diciendo que quieren conseguir el disco.

En los shows en vivo tratamos de priorizar los temas del disco y los que están subidos a internet, ya que son los que más conoce la gente. A veces metemos algunos covers también” concluyó.

Por su parte Fede concluyó aportando que “todo esto te motiva, te da ganas de seguir tocando. Mientras más gente mejor. Estamos teniendo muy buena respuesta”.

Como Axel mismo afirmó, “somos una banda que constantemente publica todo lo que surge. Nos preocupamos en responder todos los mensajes que nos envían, queremos estar cerca de los que gustan de la banda”.

Más info: Web: www.armant.com.ar Facebook: ARMANT.OFICIAL MySpace: ROCKARMANT YouTube: ARMANTOFICIAL

ANNABEL PITAUD Comunicadora. Blogger y community manager de Brit Noise. Fanática de los perros, los vampiros y la Coca Zero. No le gustan el frío, la lluvia ni el invierno. Ve casi toda la cartelera de cine. Noctámbula al 100%.

////73 73


74 //


// 75


music lovah. eso es PEE LOPEZ, y acรก te lo introducimos (con bombos y platillos de fondo) para que lo conozcas un poco mas! FOTOS: NEGIB GIHA

76 //


// 77


78 //


A los 12 tuvo los primeros indicios de que lo que quería era trabajar con la música, cuando empezó a laburar con su viejo cargando equipos. En realidad a los 5 años empezó a jugar con la batería, después de eso 3 años en el conservatorio nacional… hasta que dijo basta y a los 17 dejó el colegio y fue a New York para entender el hip hop y estar en un lugar donde hay industria musical. A los 17 años pasó música por primera vez en Asuncion News y desde el 2003 está en Fondo Studios trabajando con Jungle Lion mejorando su sound. Este mes lo encontramos haciendo el warm up en la Foux du Fafa donde nos hizo bailotear a todos y nos contestó estas preguntas.

// 79


80 //


Ser Dj es: Seleccionar buenos temas y mezclar bien. Hacer que la gente baile! Los estilos de música mas raros que mezcla: Creo que gracias a internet nada es raro en estos días, depende de la información que cada uno maneje. Mezclás las comidas también? No me gusta mezclar carnes… todo mal con el chawarma mixto jajaja Las mujeres Dj's: Son igual que los hombres. Pueden haber buenas o malas. Te doy mi top tres de chicas: 1. Magda 2. Maya Jane Coles 3. Camea... y Anita jajaja Le gustaría vivir: En Berlín. Es como mi Disneylandia… así tipo como que nunca cuando eras chico fuiste a Disney y de grande encontrás el tuyo, bueno eso. Vivir de lo que haces: Todavía cuesta un poco, pero puedo ver el hoyito de luz en la oscuridad. Alguna vez grabaste todo en un cd y te paraste fingiendo estar mezclando de verdad? Jamás. Suelo usar la computadora y me parece muy aburrida. Prefiero las technics. Tuviste problemas por mezclarte con dos chicas? Las chicas siempre son un problema que da gusto. Empezó: La primera vez que puse música fue en Asunción News a los 17, un poco mas tarde arrancamos con Lion las fiestas de drum n' bass y hip hop allá por el 2003 después eso se convirtió en Fondofunk, la gente siempre se copó con el drum n' bass pero tardó bastante en llenar las pistas. Después de eso como 3 años atrás arrancamos con la Vibrations que ahora quedó en manos de otra gente... (buuuuuuuu). Después de mi vuelta cambiaron muchas cosas y van a seguir cambiando se viene una fiesta nueva para bailar en Asuncion se llama Migraña y va estar orientada más al estilo musical que estoy produciendo en estos días, house y techno aparte de nuestro programa quincenal para la future music radio de UK que se está escuchando cada vez mas en éste y ese lado del mundo. De lo que hace le gusta: Ver a la gente bailar y las caras cuando escuchan algo que no habían escuchado realmente… hacen mi noche! El lugar mas copado en le que te toco hacer música: Brixton, South London... con el Chop

(Cosmo Lopez) y el Tostado(2toasted) y siempre es copado estar en el estudio de Asunción con el Lion ahí tenemos todo, muchos temas nuevos que están por salir y sintes que todo el mundo mataría por tener. Pee recomienda para: Dormir: Slayer - Reign in Blood Make Love: Al Green - Lets Stay Together Relajarse: Martin Denny - Exotica Volverse loco: Modeselektor - German Clap El sentido mas profundo que le encuentra a la música: Todo lo que veo pasa por la música… casi no leo libros, prefiero escuchar discos, a medida que pasa el tiempo hay discos para cada momento y etapa que uno vive, para mi es todo. Influencias musicales… Bootsy Collins, Herbie Hancock, Roy Ayers, Can, Esg, Siriusmo, Roni Size, Calibre, Steve Bug, Noisia, Modeselektor. No sé que tanto fui influenciado por ellos pero básicamente son personas que hacen bien su trabajo, es a lo que pegaría llegar! Prejuzgas a la gente según su estilo musical? Antes sí cuando era mas pendejo y mucho mas cerrado, ahora como que me da igual lo que escuchen o dejen de escuchar, en este mundo hay de todo para todos En tres adjetivos sos un: LAZY MOTHER FUCKER Como va Paraguay relacionado con la música? Y con lo que haces? Se esta poniendo cada vez mejor, mucha

gente joven con ganas de no hacer lo mismo de siempre está dando la oportunidad a gente como nosotros de hacer fiestas independientes y poder pasarla bien, vienen a bailar y van contentos a sus casas, se está generando una industria, muchos amigos están comprando soundsystems y se están dedicando a eso, mejorando la calidad de nuestras fiestas y de mas esta decir que internet está a nuestro favor! La información esta ahí… para el que quiera. pee escucha: Mucho Hiphop. House. Techno. Jazz. Drum n' Bass. Funk. Boogie de los 80s. Nu Disco. Dub. Reggae y un poco de Krautrock. Lo inspira: Saber que puedo hacer lo que quiero, hacer lo quiero me hace muy feliz, creo que no hay otra forma de vivir! Si no era Dj estaría haciendo: Nada… tocando la bata creo, pero no sé ni con quien. Su mejor regalo de Navidad: Roland TB 303 y 909 no pido mas nada! Cree en Papa Noel: Siempre que hay algo en la bolsa… SI! La mejor experiencia que le tocó vivir gracias a lo que hace: Siempre está bueno vivir y trabajar, pero creo que la fiesta a la que fuimos a tocar con mi amigo Cosmo Lopez a Polonia gana, buen club, buen sonido y muchas chicas lindas frente a la playa… QUIERO QUE SEA ASI SIEMPRE!

// // 81 81


Pee por el mundo! En Londres trabaja con un sello hace mas de 3 años, se llama Keepup www. keepup.co.uk tienen como 5 releases ya con ellos, con el proyecto de hiphop y boogie que se llama Lopez. Ahora firmó otro EP con un sello de House que se llama Dogmatik del Señor Alex Arnout viejo exponente del House en UK y siempre laburando para fiestas de Buenos Aires, la famosa +160 y ahora se acopló a un sello digital, se llama Sweetnoise que están haciendo buenas fiestas y sacando buenos temas a la calle.

82 //


// 83


UN ROBOT EN LA FÁBRICA! // por Gabriel Silva

n. yo s eligiero mos ello is bre m m e ie u q ic e llenas que del d regalos d erviosito Así la en n a . n ía a p ñ a m !m ba ro . Y naranja encontra qué onda oel Papá N do que lo tendía no to n o , e ro 5 i e 2 id M P e r a é d mili o no :Que go a. qu ía me. fa Puta! cre n psicólo n te Bien pon a ron ver u lo? carajo is ie é e lo tiene u is m u u Q q s Q a le io e s p ir o c rm V te e a ! d v e a nte! u y r e lle o q e ¿pasa me Qué a v go un v o del dem bicicleta ta psicólo iquiatra un a, ort ! ¿mierda e s u te u o p q jis v a a ’u tr Y a i Te u en ca S ue ps do juro las a, g tos? ¡nun mandar q ! ¡ofusca criaturas tiendo ta n r e e a re z a r. re n e ahora nie C c a ra r ? tr e o h p algo dir te, esp ue te! ¿E Hacerles vas a les ién difun llar o escribí la pedí q se si bien a prende se tamb s año añ do que fa á n n ra ! a T e o y ! rt d e o re u p to C q s estoy del. no e mam ola-Coc entira e educó m ría de! M la mundo quiere o cómo C e e n é u N d o u s c rq q e o r a ía D p a c d ´i n a to mita aña tu das h ño, ce as a me. para patr as mis to a un angole ulo en el nunca ib para. tare 76 mis Planchab á a niño d n bicado! c n u u A s o e n ile D e c ! u e !! s b e d o r h it e ir podés c s n s ! o a z lla N ri ijo o a rm a h Le a ceb arría. he roja de n por buen B a n b ra la a ié a b a p in s c m ineo Que a o e Yo. c pudra! tr a reno ta le porqu uelo mi c í e tu b s u a a Q . te a s e aJ te b s la e ta M r! todo n luego! e de ropas con, gus ego caga e casa d mbique E fu ntes los a rd z jor ie a ta o e d y M m Te o , ! . d e a a n pela iba m n caig ír voy tura una se tambié ho Que que me re ela De día Para cria un te r n e l s lló e . o e b io d c e él a. escu ba ! mu eOc a. barr o trabaja aj aj aj aj mi de. qu taba ya y ientras ama com y bien es l vida día o. decían olo! tu M e io P m a d o e e r c e rt m s o n n u N a l V o i e d n ! todos O . n e ta n e d o a s s tu rd año de u e edi de la no con lo nte casa J u n me sup ie a v a ta b h u re ta p rc , a ad peor a n la g tr En a a tele uendes Mi. Navid er a iba u d n s o a d e ra b n u a o a del q v ñ ir e o lle s vistar Pobre M Demonio Todos y mierda que entre arsante! Angelito sí como ! F e A n . ue m o q e ro c s e fu te lo p i. s s i Pero la bic que tu E tragante asa la m n me puta sea esta ta Ojalá a le sarna iba Me c u e a fr s rr . a a o a n d g e regalaba a s ta rt ra llan al que ábamo a mpecé ti Hijo! abri oras pas rt perro y Lo. aaaaaaa toda la e pson Ba ch El” y h n! aAaaa . admito n o im ri Te c S a ! s a ié “G n o a d o a o d o c a . cómo de amig l Todo to as me aaaaaaa sida! ma destruirte aaaaaaa pre traerí aa n a a o m o a a d c a ie a n a s a a í a a e . a a n o re a a pla ue c aaaaaa ba pedid aaaaaaa aa Pero el, q aaaaaaa i cambia aaaaaaa aaaaaaa fondo en por Y aaaaaaa eces A m e a v s a . e a aaaaaaa e . a a u o a a s q a a aa a a io a te a a c a . a a n a s lo a a ia te a a ía d a a re e d a a p a a pe a ser de e toalla m aaaaaaa aaaaaaa b d a a a a ! ta n a a a o ra a a a c T a a a n a a s meno e par u aaaaaa aaaaaa ya si aaaaaaa rmaría m aaaaaaa able, sé a a fo s a a n a r a o e a c s a , a lá n o a a añ te a aaaaaa de dab poco iba aaaaaaa r Ganas eía pedir Tam YODA: FIRMA que. llora ping al v n p u o h s s o s s ! o n le b a b ra , a e s v a is m o lle tes bols mi cuand on gigan me, papá sos sus c e s o iñ n y todos a

¿WTF? N o de nene entiendo un ped o o qué que nena? Dejá el ch loco. Para empe rés una b zar, Yoda espi, ma ic n la Estrell e a de la M i si podés pasart . Y volvé a la prim s nombre e uerte? A el año qu a ver si es al lado oscuro y ria! Para e viene, cribís alg como lo vivir en Kahrape o qu w Te quiere á que está buen e me pidió el fa coherente para ísimo. A n m él sí le v ático que vino d S a n N ik ucho. oy a llev opome ar todo! e l o (San taclós pa ra los am igos).

84 //


// 85


HUMORÍSTICO //

POR: AJIKOKORO

POR: MAGDALENA MIGRAÑA

86 //


La Factory Diciembre 2011  

Edición La Factory Diciembre 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you