Page 1

Año 7 #76 paraguay gs. 15.000

foster EDICIÓN ESPECIAL

brahma experience life in color / the avengers / marcela lezcano: talento y personalidad artesanal michael bradley / series latinoamericanas / callejeros / santiago vázquez / kuña omimbipáva


miĂŠrcoles

23:00 hs.

lunes

22:00 hs. Por:


#76 abril 2015

Nadie nos ha robado el mes de abril, de hecho, este mes marca la apuesta más grande de la historia de La Factory. 116 páginas. Ciento dieciséis. ¿Por qué? Porque aún estamos extasiados y maravillados con lo que fue el Asunciónico. Somos parte de una generación que soñaba con eventos de este tipo, pero que ahora no solo los disfruta, sino que es parte de una comunidad que aporta desde algún sector de esta sociedad para que la cultura paraguaya vaya mutando. Quién sabe dónde terminemos, pero desde la revista experimentamos procesos de crecimiento que son constantes y se ven ahora en esta edición. The Kooks, Kasabian, Kongos. Tenemos tantas k’s este mes que parecemos oficina pública argentina. Un adelanto del Life in Color y el retorno de espacios acostumbrados en nuestras hojas. Estamos realmente emocionados con compartir contenido con una audiencia de gente que comparte nuestros mismos intereses. Cada día nos percatamos de que no estamos solos, de que en realidad el sentimiento de soledad que quizás nos invadía años atrás antes de que nazca LF, pasaba por el aislamiento, porque estábamos concentrados en islas. No es el caso ahora, parados casi a mitad del 2015 podemos ver tierra, podemos ser parte de algo mucho más grande, de una comunidad. Si estás leyendo esto, también sos parte. Bienvenido.

16

los charts

18

noticias encore

24

life in color

36

the avengers

44

marcela lezcano


gracias totales!

staff Dirección General Raúl Daumas raul@lafactory.com.py

G5 Pro, a todo el equipo del Asunciónico, Negib Giha, Guti González, Gonzalo Díaz Sacco, Annabel Pitaud, Coto Nogués, Martín Oddone, Nadys Coronel, Pola Acevedo, Fakin Eli, Javo Acosta, Ica Sasiain y a Mike Silvero.

Dirección Ejecutiva Coti Rolón costanza@lafactory.com.py Dirección de Arte Claudia Peña claudia@lafactory.com.py Dirección Editorial Tania Peña tania@lafactory.com.py

fotos de tapa the kooks & foster the people: negib giha kasabian: gonzalo díaz sacco

Diseño y diagramación Claudia Peña Manu Chávez

50 asunciónico

90

Edición y corrección Migue Rolón Distribución y logística Trippy Daumas Administración general Rebeca Elías Asistencia Administrativa Gabriel Martínez Selvaggio

julia hermosa

102 ejempla

104 la ruta del gordo

106

santiago vázquez

@losdefactory

lafactory

Derechos reservados LA FACTORY EDITORIAL Teniente Genaro Ruíz 945 Tel: (+595) 21 214 452 Email: info@lafactory.com.py Web: www.lafactory.com.py Asunción - Paraguay Asesoría: Advisor Business Solutions Tel: (+595) 21 449 659


Darío Elías

Mike Silvero

Isidora Johnson

Annabel Pitaud

Juan José Galeano

Periodista recibido en la UC, realizó un Máster en Canadá. “Mi peor defecto es que soy muy sincero (ja, ja); admiro a la Madre Teresa (como las mises... ¡Je!)”. Hablando en serio, admira la obra de Paulo Freire y el ejemplo de Monseñor Romero.

Periodista, ente responsable de brindar opiniones no solicitadas y director periodístico en @Ejempla.

Chilena Paraguayizada estudiante de actuación y audiovisual, gritona e intensa. Gesticula mucho cuando habla y los mejores chistes le salen cuando está enojada. No tiene gato, pero en otra vida fue uno.

Comunicadora. Sus mejores trabajos salen bajo presión. Fan de los perros y las historias de vampiros. Vive a base de música y coca zero. Noctámbula 100%.

Ya no se sabe si Juanjo Galeano es Mono o viceversa. Fanático de la música en general, también mira muchas películas, series de televisión y dibujos animados. Insiste en ser de la generación del vinilo y el cassette hasta llegar a los CDs, que todavía compra por doquier.

Osmar Cáceres a.k.a. Gurix

Male Bogado

John Caballero

Wilberto Jara

Mirtha Cabrera

Deambula en el mundo de la comunicación desde el año 2006. Director Ejecutivo de la agencia Mambo. Editor de Dementesx. com. Cronista en Revista LaFactory. Co-organizador del Día del Blog Paraguay. Combinación matadora en PES: lateral derecho corriendo pegado al borde de algún culotte luego de muchas birras. Guri, in the sky with diamonds.

Diseñadora gráfica. Intento de fotógrafa. Fan de la música, los tatuajes, los perros, internet, y la comunicación visual. Viene en tamaño hongo.

Campesino, fotero rapaz, curandero, papá de Victoria e hijo bendecido, escribo y cocino, multifacético, el albañil de mi propio destino. Tengo una lista interminable de cosas más importantes que la seguridad. “Primum vivere, deinde philosophari”.

Seriéfilo, cómic fan, cerrista, muchas películas, un poco de animé. Galeón pizza lover. Escribo líneas de espectáculos en un diario (La Nación), y hablo de forma irreverente #DesdeElTrono en Radio Aparato. Metal por sobre otros estilos, pero no el único estilo entre todos los que existen.

Tiene 3 hijos que son la razón de su existir. Estudió locución porque era muy introvertida para luego convertirse en una total extrovertida. Le gusta bailar, le fascina ayudar a los jóvenes y por sobre todo le gusta la libertad en todas sus formas de expresión.

Martina Pettinaroli

Joaquín Alcorta

Panchi Galarce

Ricardo Bazán

Dante Deckmann

Está por recibirse de Periodista. Antes, estudió Arquitectura pero no terminó la carrera. Un perfume, un libro o un vino son los mejores regalos para ella. Lee, escribe y piensa casi en la misma medida. A veces, le gustaría ser un poquito menos sensible.

Diseñador gráfico, fanático de la buena música, beatlemaniaco y cordobés full time. Fundador de Living Musical. www.livingmusical.com

Músico adicto al café y creyente en los extraterrestres. Mal bailarín.

Padre de familia. Toca guitarra, armónica y cavaquinho. Le gusta cantar, diseñar objetos, escuchar música, resolver crucigramas, fabricar crucigramas.

Magia. Motorhead. Jagermeister. Libros.

los obreros de la fábrica

Aníbal Ferreira Menchaca

Ajikokoro Matousek

Piloto Aviador Civil con especialización en Francia. Realizó trabajos en Caracas (Venezuela). Ilustró en la revista dominical del diario ABC. Terminó la secundaria en el CNC en 1954.

Dibuja desde que tiene memoria. Es LIC en Diseño Gráfico, le gusta la música, el cine, el arte, los animales, tocar el piano, tomar fotos, tomar cerveza, jugar juegos de video, coleccionar juguetitos y pintar calaveras mexicanas.

Gente hermosa y mágica que hace que las páginas de esta revista no estén en blanco.

Las opiniones emitidas son exclusiva responsabilidad de los colaboradores.


Venta libre en farmacias. Si los sĂ­ntomas persisten consulte a su mĂŠdico.


charts ABRIL 2015 /

Rankings musicales Las canciones más pedidas en distintas radios nacionales.

BAJO LA MIRA:

mark ronson / bruno mars Stop! Wait a minute! Una semana más Uptown Funk se mantiene en lo más alto de la lista de singles de Estados Unidos, el Billboard Hot 100. Ya son 13 semanas las que lleva este tema de Mark Ronson y Bruno Mars en el #1 y ya se ha convertido en el tema que más semanas ha permanecido en lo alto de la lista de está última década. A pasitos de superar el récord mundial, nos atajamos las ganas de bailar esta canción cada vez que suena en la radio. El trabajo de Mark Ronson es imperdible, seguilo acá: https://www.facebook.com/markronson

Radio Urbana

Radio Latina

Radio Venus

Rock & Pop

Radio Canal 100

estación 40

Maroon 5 Sugar

Alkilados Una cita

Mark Ronson feat. Bruno Mars

AC DC Play ball

Mark Ronson feat. Bruno Mars

Uptown funk!

Uptown funk!

Nicky Jam El perdón

Mark Ronson feat. Bruno Mars

Uptown funk!

Carlos Vives Ella es mi fiesta

Ed Sheeran Thinking out loud

Kongos Come with me now

Sheppard Geronimo

Enrique Iglesias Let me be your lover

Ed Sheeran Thinking out loud

Ricky Martin Disparo al corazón

Hozier Take me to church

Magic! Rude

Tristan Prettyman Open up your eyes

Pitbull ft. Don Miguelo

David Guetta feat. Sam Martin

Dangerous

Ricardo Arjona Cavernícolas

Taylor Swift Blank Space

Train Cadilac Cadilac

Taylor Swift Blank space

Como podrás olvidarme

Nick Jonas Jelous

Ricardo Montaner Se desesperaba (el carrito azul)

Meghan Trainor Lips are moving

5 Seconds of Summer Don’t Stop

Vance Joy Riptide

Alkilados Una cita

18

LAFACTORY

Como te doy

Los Verduleros

ABRIL 2015


FACEBOOK.COM/LAFACTORY

19


noticias encore /

Saúl Estigarribia y Cynthia Schaerer Te cuentan las novedades del mundo de la música. http://www.encore.com.py/

La hija de Kurt Cobain habla de su padre por primera vez La hija de Kurt Cobain, ex líder de Nirvana, Frances Bean Cobain reveló durante una entrevista a la revista Rolling Stone, “Siempre supe que la relación era tóxica. Y no apruebo el tener un bebé que lo solucione todo, lo cual yo fui para arreglar sus problemas”, también dijo que el cantante, a pesar de sus fallas como padre, la amaba: “Sé de la grabación del video y las cartas que Kurt me escribió… mi papá en verdad me amaba”. Por primera vez, Frances habla sobre su papá ya que próximamente se estrenará el documental en su honor, Kurt Cobain: Montage of Heck.

Para Ian McCulloch “The Killing Moon” es la mejor canción jamás escrita The Guardian le consultó al cantante y líder de los Echo and the Bunnymen sobre el origen de su exitosa canción y respondió: “Siempre dije que The Killing Moon es la mejor canción jamás escrita. Es más que una canción. Es un salmo, casi un himno. Trata sobre todo, desde el nacimiento hasta la muerte, la eternidad y Dios -sea lo que esto signifique- y la eterna batalla entre el destino y la voluntad humana. Contiene la respuesta al significado de la vida. Es mi ‘Ser O No Ser’”. Explicó que escribió la letra del tema cuando en una mañana saltó de la cama con esos versos en su cabeza, contó que le dio forma tomando como modelo “Space Oddity” de David Bowie. Por su parte, Will Sergeant, también habló con The Guardian y expresó “todavía amo ‘Kill The Moon’, su calidad es atemporal”.

20

LAFACTORY

Además aprovechó para expresar que no es fan de Nirvana, sino “me gusta más Mercury Rev, Oasis y Brian Jonestown Massacre”. Frances perdió a su papá cuando tenía 20 meses, confiesa que llora cada vez que escucha el tema “Dumb”, “él inspiró a la gente hasta ponerlo en un altar para convertirlo en San Kurt. Se convirtió en algo más grande después de morir”, expresó finalmente.

Mick Jagger no piensa

en retirarse

El vocalista de The Rolling Stones reveló que espera grabar un nuevo álbum con la banda. Mick Jagger explicó que aún no piensa en alejarse de los escenarios “no, este no es el momento”, dijo al tiempo de informar que ahora están reeditando el disco Sticky Fingers y preparan su nueva gira en el mes de mayo por ciudades de la Unión Americana y Canadá. Dijo que espera grabar pronto un nuevo LP ya que tiene “muchas canciones nuevas” desde hace dos años. ABRIL 2015


El vocalista de Cut Copy estrenará disco solista

Facebook: encore Twitter: @encorepy Instagram: encoremusica

El álbum se llamará ‘Turns’ pero aún no tiene fecha de lanzamiento. El vocalista de Cut Copy, Ben Browning, a manera de adelanto estrenó un stream de “Make It Easy”, el primer sencillo del nuevo disco, cuya edición está creando mucha expectativa en los fans de la banda australiana.

Morrissey comparte video y anuncia gira

Joan Jett reclama la presencia de más mujeres en el rock

A través de su sitio True To You, el ex The Smiths, presentó recientemente su nuevo video del tema “Kiss Me a lot” de su última producción discográfica World Peace Is None Of Your Business.

La cantante ícono del punk, Joan Jett habló sobre la poca cantidad de mujeres que son reconocidas en el mundo del rock ya que este año será la unica mujer en ser homenajeada en el Rock and Roll hall of fame. Alentó a las mujeres que incursionen en el rock.

Dirigido por Sam Esty Raymer, el clip muestra a Moz cantando con su banda de fondo y algunas chicas en ropa interior. Morrissey había preguntado días atrás “¿es ilegal estar tan feliz?” y también agradeció al público que estuvo presente en sus shows por el Reino Unido. El músico hará un tour por Estados Unidos donde por sus problemas de salud tuvo que suspender. La gira incluye 18 ciudades entre junio y julio. Morrissey había comentado que ya tenía escrito un nuevo álbum y que esperaba poder grabarlo a principios de este año.

“Debería haber más mujeres en el Hall of Fame, y más mujeres en el rock”, dijo en una entrevista a la revista Billboard. Recordó que cuando inició su carrera como solista nadie quería darle un contrato, “no olviden que somos chicas, tenemos que defender eso todo el tiempo” apuntó. También aconsejó documentar sus comienzos ya que lamenta no haberse sacado muchas fotos en su juventud. El Hall of Fame

sera el proximo 18 de abril.

FACEBOOK.COM/LAFACTORY

21


Por: Isidora Johnson

Ejercitando la risa con

Atlético comedia

El stand up es el estilo de comedia en donde el comediante se enfrenta al público y realiza un monólogo en vivo. Ésta forma de entretenimiento se dio tanto en Inglaterra como en Estados Unidos, siendo los frutos de éste último un poco más conocidos en ésta parte del mundo.

E

n EEUU los maestros de ceremonias de los años 50 son considerados los padres del stand up, pero empezó a florecer y a evolucionar a partir de los años 70, época que contó con importantes representantes que lograron tomar los acontecimientos, modas o movimientos del momento para transformarlos en una especie de discurso con tintes irónicos y una que otra verdad incómoda. Los comediantes vivieron su época dorada durante la década de los 80, ya que proliferaron los bares que incluían como atracción la presentación de monologuistas, también algunos programas de televisión potenciaron a varios e inclusive muchos llegaron a convertirse en actores. En Paraguay la comedia ha pasado por una especie de “revival” ya que hace unos años atrás volvió el boom por ésta clase de shows, en donde sus artífices toman elementos cotidianos y populares y los narran de forma irreverente. Atlético Comedia es un grupo de monologuistas que lleva varios años entrenando al público para reír, nada queda exento y nadie se salva, desde dios hasta el presidente... pasando por Kalé o

22

LAFACTORY LAFACTORY

50 Sombras de Grey, cualquier tema que sea de dominio público puede ser tratado por uno de estos elegantes pero osados personajes. Juanse Buzó, uno de sus “socios fundadores” nos cuenta un poco más sobre el grupo y la movida actual de la comedia. ¿Cuándo se inició ésta especie de revival? El stand up ya se hacía hace tiempo, no con el nombre de “stand up” pero sí eran los monólogos de humor reservado a grandes comediantes como Carlitos Vera. El stand up como tal surgió hace un poco mas de 3 años a partir de talleres que enseñan la técnica de los monólogos de humor mucha gente fue sumándose a la lista de standaperos que hay hoy día. ¿Cuántos años lleva vigente Atlético Comedia? Atlético Comedia cumple 3 años este 14 de abril, en el transcurso de este tiempo ya hicimos 6 show distintos de monólogos con variados invitados a lo largo de esta época. ¿Dónde suelen ser los shows? Atlético Comedia se presenta preferentemente en bares y ocasionalmente en teatros, últimamente solemos “tocar” bastante en Santino, que tiene un salón especial para

los shows, y queda sobre Mcal. Estigarribia y 22 de Septiembre pero a veces rotamos por otros lugares donde surgen contrataciones. Si bien cada uno tiene su estilo ¿cómo definirías el humor de los monologuistas de Atlético? El estilo de Atlético Comedia es básicamente el humor citadino paraguayo en contraposición del humor popular. Vos ofreces un taller... ¿Quiénes lo pueden tomar? Los talleres los hago casi cada un mes y va dirigido a todas las personas que se animen a contar sus historias, pensamientos, reflexiones y molestias con humor.

Las personas interesadas en seguir a este grupo puede enterarse de las novedades en su página de facebook

www.facebook.com/ AtleticoComediaStandUp Y aquellos que deseen incursionar en el Stand Up pueden contactarse con Juanse Buzó también vía facebook

www.facebook.com/JuanseBuzoActor ABRIL 2015 2015 ABRIL


FACEBOOK.COM/LAFACTORY

23


los discos de el mono /

Día Internacional del Jazz

Segunda edición del festival

El 2011, la UNESCO declaró el día 30 de abril como el día internacional de la música jazz, y éste año se llevará a cabo la segunda edición de este festival que celebra a este melódico género que nació de la fusión de la música afroamericana con la europea.

El organismo internacional, UNESCO, proclamó un día mundial del jazz debido a que se tuvo en cuenta la historia de éste género como una fuerza de transformación positiva en la humanidad. Esta jornada mundial tiene como objetivo sensibilizar al público general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos. La cita será el jueves 30 de abril a las 20hs, en el Patio Leonor del Centro Cultural Manzana de la Rivera. En ésta ocasión subirán al escenario cuatro agrupaciones nacionales de jazz, cada una de ellas con una propuesta musical atractiva y única, entre ellos se encuentran Rodrigo Quintás Quinteto, Pedro Martínez Trío, el Ensamble Otenon Tributo a Palito Miranda y Riolo Alvarenga & el Asunción Jazz Quintet.

Las entradas anticipadas están a la venta a través de Red UTS a 35 mil guaraníes y a 50 mil guaraníes en puerta el día del evento.

Nightwish / Endless Form Most Beautiful Decir que este disco no ha sido aguardado por toda una legión de fans – y otros tantos curiosos – sería un desliz sumamente grave; la coalición Nightwish/Floor Jansen, y por qué no decir Troy Donockley, ha generado muchas y altas expectativas y ha llegado el momento de percibir los resultados, con once canciones desarrolladas durante más de una hora de música. El primer tema, “Shudder Before the Beautiful”, es típicamente Nightwish, incluyendo los pomposos arreglos – cortesía del gran Tuomas Holopainen –, un riff penetrante, coros casi operísticos y, sorpresa, un solo de teclados con reminiscencias a unos Deep Purple de vieja escuela. ¿Y la voz de Floor? Pues, al primer tema poco se puede decir. “Weak Fantasy” ya es un corte más agresivo, Jansen incluida, con un buen pasaje instrumental y ya con apoyo de la voz del bajista Marco Hietala. Ambos temas ya superan bastante ese sabor a poco que había dejado “Elan”, el single presentado hace unos meses. De todas formas, es con “Yours is an Empty Hope” que Floor ya empieza a notarse más compenetrada a sus ¿nuevos? compañeros. “Our Decades in the Sun” es la balada de muy buena calidad. Y así llegamos tema tras tema hasta “The Greatest Show on Earth” una canción de nada más y nada menos que 24 minutos, si bien podría asustar por su duración, es simplemente una mini obra maestra.


No Spill Blood / Heavy Electricity Desde Irlanda llega este grupo que nada tiene que ver con el sonido rock y pop tan tradicional de ese país y que tiene como eternos embajadores al cuarteto que Bono y compañía iniciaron a finales de los 70s. No Spill Blood es un trío que logra niveles de intensidad tan grandes que resulta poco creíble que todo esto proviene exclusivamente de sintetizadores. En serio, no hay guitarras. Para dar una idea más acabada, resulta imprescindible escuchar “Back to the Earth”, que contiene un riff – o lo que sea eso – casi idéntico a un pequeño himno llamado “Children of the Grave” de un grupo cuyo nombre empieza con Black y termina con Sabbath. La voz del cantante, Matt Hedigan, es misteriosa y provocadora, básicamente como la naturaleza del grupo en sí. Lo simpático del asunto es que apenas al tercer tema, “Now II”, las reminiscencias esta vez llega hasta los ochentosos y bailarines Devo. Y el resto es así. Tan variado como interesante. No sería raro que se incluya alguna canción

de este disco en alguna película de terror en los siguientes meses. “Harsh Route” o “Sweet Beans” tienen ese aire, ni que alguna cortina de un programa de televisión se dé con “Endless Drift”. Y repito, aunque no tenga guitarras este disco dista de ser pop. Desde “Vulgar display of Power” de Pantera, que el título de un disco no ha sido tan acertado.

Alison Moorer / Down To Believing Internet es ese lugar donde se pueden descubrir talentos cuando menos uno lo espera. Aunque utilizar aquí la palabra “descubrir” es pretencioso, sabiendo que se trata del octavo disco de esta bella cantante americana de 42 años, que pasó los últimos dos años grabando este disco, tras una serie de infortunados eventos personales, que incluyeron su divorcio, el delicado estado de su hijo, y su posterior mudanza a New York. De todas formas, “Down to Believing” no es un disco melancólico, sino todo lo contrario. De hecho, “Like it used to be”, el primer corte y la apertura del disco, resulta ser un tema

agradablemente country a medio camino a ser una canción rock, muy agradable y atrapante. El disco se mantiene de esta manera con otros cortes como “I lost my crystal ball” y “Tear me apart”. Lógicamente, hay también momentos más cebolleros con “Thunderstorm/ Hurricane”, “If I were stronger” o, mi favorita, “Blood”, todos temas mucho más intimistas y de bellísimas melodías. Y si bien en nuestro medio, este tipo de música no despierta mucho interés, la calidad de estas trece canciones, que incluyen un fantástico cover de “Have you ever seen the rain”, con la que conocí a la Moorer, hacen de este disco una estupenda opción para apreciar sonidos muy bien logrados, una voz tan quebrada como poderosa y temas que se quedan en la cabeza durante días.

toman sin lugar a dudas la base para ese sonido rockero tan típicamente sureño que caracteriza a todos los grupos aquí mencionados. Luego de cuatro discos, este último trabajo fue producido por Brendan O’Brien, célebre personaje responsable de discos pertenecientes a Pearl Jam, AC-DC o Bruce Springsteen. El inicio se da con gran fogosidad gracias a “Let Me Help You (Find the Door)”, con riffs y coros muy pegadizos, y se mantiene de esta manera a lo largo de sus doce canciones, con especial destaque al primer single, “Rock and Roll Again” o el tema homónimo, pasando por un par de instantes más tranquilos con “Too High” y, principalmente “Woman in the Moon”, de características totalmente setentosas. De todas formas, el disco mantiene su vena fiestera y resulta ideal para musicalizar un viaje, un asado o una fiestita de aquellas. Las reminiscencias a otros grupos serán inevitables, como los ya mencionados antes, o unos Aerosmith de los primeros discos.

Sin embargo,

Blackberry Smoke / Holding All The Roses Formados a principios del nuevo milenio en Atlanta, Georgia, este quinteto rápidamente ganó una buena cantidad de fans y el derecho a abrir shows de ZZ Top y Lynyrd Skynyrd, de quienes

“Holding All The Roses” deberia ser el

disco que haga sonar al grupo con mas

popularidad ya que

meritos sobran: aqui hay rock-country-

folk de gran factura.

Juliana Hatfield Three / Whatever, My Love Con sólo un álbum grabado hace nada más que 22 años, aquel genial “Become What You Are”, este trío de agradable música alternativa está de regreso con un puñado de breves y adhesivas canciones producidas por la misma Juliana y Tom Beaujour y que deleitarán a todos los fanáticos de la música pertenecientes a esa llamada generación X. Claro que la Hatfield estuvo ocupada lanzando discos, pero no con Dean Fisher en el bajo ni con Todd Phillips en la batería formando efectivamente un grupo con autonomía propia y no como la típica banda soporte de una cantante, lo cual se agradece bastante, especialmente en canciones como “Invisible”, “Ordinary Guy” o “Push Pin”. Y si nos enfocamos en las inevitables comparaciones de su trabajo anterior, pues han pasado más de dos décadas, y si bien no han inventado la rueda o algo por el estilo pero sí ofrece más seguridad especialmente en el acabado final. Puede notarse que el trío se ha divertido tocando estas canciones, pues así es como suena.


brahma experience

life in color

big bang world tour

El 30 de abril en rakiura vas a vivir la experiencia más intensa junto a toda la mejor música de David Solano, W&W, Steve Aoki y Borgore como invitado especial. Por segundo año consecutivo, Brahma te trae la fiesta de pintura más grande y divertida del mundo. Una nueva experiencia 360°, donde no solamente se propone una fiesta de música, sino que propone un festival de pintura con mega artistas que se transformará en una GRAN anécdota. Para que esta fiesta sea aún más memorable, Brahma lanzó una edición limitada de la Brahmita 340 y la lata 269, ambas diseñadas por el artista Sebastián Boesmi. En definitiva, esa noche, el lugar donde hay que estar es el Life in Color.

Conseguí tus entradas en los locales de RedUTS y en la oficina de GrupoCinco en Paseo Carmelitas.

steve aoki 26 26

LAFACTORY LAFACTORY

borgore

w&w

david solano ABRIL ABRIL 2015 2015


THE STEVE AOKI “CAKE” RIDER Todos esperamos el momento de la torta, pero nadie se imagina la organización detrás de ésta, SI! La torta de Aoki tiene su propio rider.

Son lanzadas desde el escenario hacia las caras de sus amados fans.

30 c

m

40

cm

Torta

#lic paraguay

#brahma experience

Estas tortas NO son para comer.

10 cm

www.lifeincolor.com/paraguay

Porque este es un problema frecuente en sus shows, el equipo de Aoki ha dedicado una porción de su rider a cómo una Steve Aoki “Cake” (torta) debe ser preparada. Si estos requisitos específicos no son cumplidos, las tortas pueden LASTIMAR a las personas. El equipo se esfuerza por mantener a los fans seguros y felices, y tienen una fórmula para hacer que esto funcione y necesitan ayuda para hacerlo posible!

Crema

La cobertura de la torta debe ser solamente de crema batida. Las coberturas hechas a base de azúcar no se pegan por las caras de los fans.

La torta debe tener capas de crema batida de modo a que, en vez de torta “sólida”, haya más crema batida. FACEBOOK.COM/LAFACTORY FACEBOOK.COM/LAFACTORY

27 27


Por primera vez,

gramo abre convocatoria de expositores

En búsqueda de ideas y proyectos que inspiren a transformar el mundo, por primera vez y como apertura de su cuarto año, la plataforma de conversaciones Gramo lanzó una convocatoria abierta al público para sus ediciones 2015. La primera edición se realizará el 28 de abril a las 19 horas en el Teatro Municipal. ¿Si tuvieras la oportunidad de participar en Gramo, qué contarías? ¿Aporta un mensaje útil al público? ¿Es interesante? ¿A otro le gustaría escucharlo? Estas son algunas preguntas que el interesado debe formularse si quiere formar parte de Gramo, una vez que las haya contestado solo debe ingresar a la página web www.gramo.com.py, completar el formulario y subir un video de no más de tres minutos explicando su idea o proyecto. “Invitamos a todos los interesados en participar como expositores de Gramo a enviarnos su postulación y sus videos durante todo el año, ya que si no son seleccionados para una edición, todavía tenemos tres eventos

más durante el año”, expresó Darmy Martínez, coordinadora del evento. En el canal de YouTube de Gramo Conversaciones están las ideas y proyectos que fueron expuestas en eventos anteriores y que pueden servir a los postulantes como ejemplo antes de inscribirse. Adolescentes, jóvenes o adultos, todos aquellos que deseen comunicar ideas y proyectos innovadores pueden participar de esta convocatoria. Los postulantes seleccionados serán contactados personalmente y tendrán la posibilidad de dar una charla en Gramo y de esta manera, compartir contenido que sirva para inspirar e invitar a la acción. “La innovación de esta acción está en que Gramo se abre a un público interesado en formar parte de la plataforma. Buscamos abrirnos hacia espectros más grandes y compartir historias de todos los rincones del país”, indicó Darmy.

28

LAFACTORY

Gramo es una plataforma de conversaciones en la que diez expositores comparten, en un lapso de diez minutos cada uno, vivencias, sueños, lecciones aprendidas y anécdotas. La próxima edición se realizará el 28 de abril a las 19 horas en el Teatro Municipal (Presidente Franco entre Chile y Alberdi). A principios de abril, la organización dará a conocer la forma de acceder a las entradas para este primer evento, siempre a través de una postulación sin costo. Luego de tres años y más de 160 expositores, Gramo sigue siendo un espacio de inspiración desde el cual se fortalece la conciencia crítica, se generan ideas y se contribuye con el desarrollo del país. Cada año, Gramo presenta cuatro ciclos de charlas. Después de cada edición, las charlas se suben al canal de YouTube de Gramo para que el mundo pueda acceder a ellas. El canal cuenta con una selección especial de videos subtitulados en inglés. Las entradas son limitadas y se necesita completar un formulario para acceder a las mismas. Para más información, llamar al 021 326-5451 o ingresar al Facebook Gramo Paraguay y Twitter @GramoPy.

Gramo es presentado por el Banco Itaú. ABRIL 2015


FACEBOOK.COM/LAFACTORY

29


Tras la muerte del escritor uruguayo queda su herencia de sentencias por el cumplimiento de los derechos humanos y la justicia social en latinoamerica. “El subdesarrollo no es una etapa en el camino del desarrollo; es el resultado histórico del desarrollo ajeno”, vitiraba Galeano, una y otra vez, casi siempre.

28 30

Txt: Osmar Gurix Cáceres Foto: http://elordenmundial.com/ LAFACTORY LAFACTORY

ABRIL 2015 ABRIL 2015


DementesX Música, libros, cine, diseño, publicidad http://www.dementesx.com/

Galeano nació en Montevideo en 1940, donde comenzó como periodista y publicó su primer libro. En 1973 se exilió en la Argentina y luego, en la costa catalana. Doce años después, regresó a Montevideo, donde falleció el 13 de abril de cáncer de pulmón. En dos ocasiones fue premiado por la Casa de las Américas y por el Ministerio de Cultura del Uruguay. Recibió el American Book Award de la Universidad de Washington por su trilogía Memorias del fuego, y los premios italianos Mare Nostrum y Pellegrino Artusi, por el conjunto de su obra. Fue el primer escritor galardonado con el premio Aloa y también inauguró el Cultural Freedom Prize, otorgado por la Fundación Lannam, y el Premio a la Comunicación Solidaria, de la ciudad española de Córdoba. En 2008, los países miembros del Mercosur lo declararon “primer ciudadano ilustre”.

Hasta siempre. Delirante. Eduardo Galeano.

“El subdesarrollo de América Latina proviene del desarrollo ajeno y continúa alimentándolo”. No tenía el mundo que quería, como muchos nosotros. Deliraba. Estaba casi loco. Demente. Gritaba con los nadies, que somos todos por acá en este gran barrio

latino. La utopía como arma. La indignación como herramienta de vida. Sus libros, ensayos y poemas construyen un balde de agua fría de realidad, un espejo de incoherencias a nivel global. También le daba interés los trabajadores de las plantaciones de yerba mate, un tema que interesó a otras leyendas como Augusto Roa Bastos y Rafael Barlett.

¿Y qué tal si deliramos con las frases eternas de Eduardo Galeano? “Ser capaz de mirar lo que no se mira, pero que merece ser mirado. Las historias de la gente anónima, que los intelectuales suelen despreciar. Ese micromundo que alienta la grandeza del universo. Y, al mismo tiempo, ser capaz de contemplar el universo desde el ojo de la cerradura. De las cosas chiquitas a asomarme a los grandes misterios de la vida, de la humana persistencia de pelear por un mundo que sea la casa de muchos;

y no, la casa de poquitos y el infierno de la mayoría”. “Aquellos que no son, aunque sean”, “que no son seres humanos, sino recursos humanos”, “que no tienen nombre, sino número”, “que no tienen cara, sino brazos”... “Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata”. “Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen...” “A diferencia de la solidaridad, que es horizontal y se ejerce de igual a igual, la caridad se practica de arriba-abajo, humilla a quien la recibe y jamás altera ni un poquito las relaciones de poder”. “Los niños no tienen la finalidad de la victoria, quieren apenas divertirse. Por eso, cuando surgen excepciones, como Messi y Neymar, son, entonces ellos, para mí unos verdaderos milagros”.

FACEBOOK.COM/LAFACTORY

31


frases y refranes Por: Dario Elías

L A IN IG OR N IÓ S R E V U S EN

Original (O) Versión aggiornada (VA)

O: Dadme una palanca y moveré el mundo. VA: Dame una palanca y conseguiré un negociado en el ministerio. O: Lo importante no es ganar sino competir VA: Lo importante no es ganar (honradamente) sino estafar. O: En el país de los ciegos, el tuerto es rey. VA: En el país de los ciegos vendemos productos expirados sin que se den cuenta. O: No preguntes lo que tu patria puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu patria. VA: No preguntes lo que tú puedes hacer por tu patria; pregunta lo que tu patria puede hacer por ti, y a cuánto asciende la cosa. O: Quien a buen árbol se arrima, buena sombre le cobija. VA: Quien a buen árbol se arrima, viene con intenciones de aserrarlo. O: Preferible la muerte antes que vivir de rodillas. VA: De rodillas es más cómoda la chupada de medias. O: A caballo regalado no se le mira los dientes. VA: A caballo regalado se le mira el padrino político.

Y

D

A ID L A E R A TR S E U N A A AD EN SU VERSIÓN ADAPT

O: Lo que abunda no daña. VA: Lo que abunda no daña, excepto los bonos soberanos y la deuda que crea.

O: Gallo que no canta, algo tiene en la garganta. VA: Gallo que no canta, se vendió.

O: Las cosas de palacio van despacio. VA: Ídem.

O: A falta de pan, buenas son tortas. VA: A falta de pan, buenas son las croquetas de oro.

O: Entre bueyes no hay cornadas. VA: Entre bueyes no hay narcornadas. O: El maestro ciruela, que no sabe leer y pone escuela. VA: El maestro ciruela, que no sabe leer y ya pone otra universidad privada. O: No solo de pan vive el hombre. VA: No solo de pan vive el hombre; también de consejerías hidroeléctricas. O: Quien mucho abarca, poco aprieta. VA: Quien mucho abarca tiene que comprarse por lo menos un medio de prensa. O: Todos los caminos conducen a Roma. VA: Todos los caminos están repletos de malditos baches y flor de “aroma”. O: Agua que no has de beber, déjala correr. VA: Agua que no has de beber, contamínala criminalmente con tu fábrica, tu basura y tu cloaca. O: Ir por lana y volver trasquilado. VA: Ir por “lana” ($) y volver alquilado (como “operador político”). O: ¿Tú también Brutus? VA: ¿Tú también Maritus? Sí, Brutus.

O: No sirve de mucho la riqueza en los bolsillos cuando hay pobreza en el corazón. VA: No sirve de mucho la riqueza en los bolsillos, pero... ¡como nos tieeeenta! O: Del mismo modo que no tenemos derecho a consumir riqueza sin producirla, tampoco lo tenemos a consumir felicidad sin producirla. VA: ¡Mbore! O: Las leyes son como las telas de araña, a través de las cuales pasan libremente las moscas grandes y quedan enredadas las pequeñas. VA: Me abongo. O: No se puede tapar el sol con un dedo. VA: No se puede tapar el sol con un dedo; conformémonos con falsificar cigarrillos. O: El que calla otorga. VA: El que no calla es zurdo. O: Más sabe el diablo por viejo que por diablo. VA: Más sabe el diablo desde que hizo una pasantía por el tráfico asunceno y por IPS.

C C M M

O: El que roba a un ladrón tiene cien años de perdón. VA: ¡Socorro, sálvese quien pueda!

Y Y CM CM MY

32 32

MY

LAFACTORY LAFACTORY

ABRIL 2015 ABRIL 2015

CY CY CMY CMY


Txt: Osmar Gurix Cáceres Fotos: Belu Peña

cultura No era una noche de marzo cualquiera. Era una noche estrellada, sí, como muchas, con mucho calor, en el centro de Asunción que, refrescó ambiente con el reggae de Cultura Nativa en la Viuda Bar. Gente Legalize fue un concierto donde triunfó la autogestión, la libertad, y los sonidos roots de Renzo y sus músicos. También se presentaron Amigos de Selassie, y el grupo Tu Abuela.

M

ientras la noche caía, Los Amigos de Selassie picaban vinilos de la leyenda Bob Marley. La gente se acomodaba en el recinto que los empareja y los juntaba. Al costado del escenario, una bandera de los colores insignia en verde, amarillo, rojo, cantaba desde la pared “Legalize”, mientras en algún rincón se legalizaba compartiendo. Tu Abuela, la otra agrupación en presentarse, con una mujer en vocales, mucho soul clásico y mix de funk y ska dejaron el ambiente calentito en la

noche ya caliente de mucho calor y baile a esas alturas. Pasadita la medianoche Cultura Nativa arranca su show “Vamo Renzo, loco; feeling!” gritaban desde abajo del escenario. Renzo, el vocalista de la agrupación, lucía un sombrero piri y una camisa floreada, semblante de playa en una ciudad rodeada por cemento y ese rock tan rápido y tan furioso que, a veces, cansa. Y ahí en su trinchera sonando con reggae, mensajes de amor, paz, y libertad, en ritmos roots contemplados desde la escencia misma del estilo, con arreglos en guitarra de Kali para llenar esos espacios sin melodia y mantener el ritmo, ahí sonaban “Iluminame”, “Mi Condena”, y tantos otros hits de la banda liderada por el “Paisa”, un vocalista en todas las letras y que, en su concierto, como buen anfitrión se pasaba intercambiando

“Este concierto es para reunir a la tribu. Gracias por venir y acompañarnos”.

Palabras con casi todos los presentes. Seguían los temas, y las gracias desde escenario. Hasta que se presentaban las sorpresas, un man pintando un cuadro en pleno concierto; y otro man, este ya bastante conocido, una leyenda de los sonidos urbanos de Asunción, como invitado Cultura Nativa daba lugar en teclados al ex Dokma, Yuru Pampliega consumió la Viuda Bar en esa psicodelia que lo caracterizó siempre. El reggae nunca sonó tan espacial. Marzo es como el inicio de los meses, el reggae de Cultura Nativa es como esa otra semblante del inicio de una gran movida reggae en Paraguay que, vienen construyendo desde el año 2009. Movida que aquella noche aglutinó a 200 personas en La Viuda Bar y que, encontró buena compañía en el reggae roots, a puro sentimiento y pasión.

FACEBOOK.COM/LAFACTORY

33


ayo

una agencia políticamente incorrecta

“¿A dónde va Vicente? Al ruido de la gente”, dice el refrán, explicando que muchas veces hacemos cosas, seguimos modas, o repetimos lo mismo que los demás, simplemente sin pensarlo. Y lo hacemos porque los demás lo hacen, sin pensar al respecto, como creyendo que eso valida nuestro actuar, y resulta en una suerte de aprobación. No es muy fácil encontrar una persona que vaya contracorriente. Principalmente porque para seguir el modelo menos tradicional o aceptado se necesita bastante convicción y seguridad en lo que a uno le gusta y motiva. Entre los posteos en Facebook, hace unos días me llamó la atención el texto bastante largo de un amigo que contaba sobre sus 20 años de trabajo en el rubro de la publicidad. Comenzó desde bastante joven y desde abajo, fue descubriendo y enamorándose de su trabajo hasta convertirse en el excelente profesional de hoy en día. Tanta es la pasión que generó que, para celebrar la satisfacción que le brinda hoy en día, decidió comunicar que cerraba su empresa. ¿Por qué cerrar en el mejor momento? Resulta inexplicable cómo alguien decide cerrar una empresa cuando le va bien, tiene clientes sin pedirlo, ganan premios, y cierran su primer año desde su creación, con saldo positivo. Justamente es porque AYO no responde al modelo tradicional de estructura publicitaria. Conversando con Luis Duarte Ayala, quien se encuentra al frente

34

LAFACTORY

de AYO desde su apertura el año pasado, nos comentó que lo podría definir como una cultura de trabajo, más que como una empresa con empleados. “En tiempos donde todos buscan crecer y tener más empleados, nosotros buscamos hacer de manera excelente el trabajo que tenemos con las marcas que trabajan con nosotros. Se basa también en enfocarse y construir una relación con la marca… es decir, con la gente detrás de la marca”, recalcó. “Nos basamos en un modelo trasparente: ni todas las agencias son para todas las marcas, ni todas las marcas son para todas las agencias”, explicó. Es decir, la agencia mantiene una identidad y un norte con referencia al trabajo. Agregó que se sienten totalmente abiertos a rechazar un trabajo si no va con su identidad. Son justamente esos 20 años de aprender en el trabajo, a base de prueba y error, que le otorgan a Duarte Ayala esa seguridad de que el sendero que comenzaron es el correcto. “AYO creció a base de contagio, de las ganas. Es un modelo colectivo, cooperativo”, enfatizó. Es por eso que deciden no aceptar más clientes,

cerrando sus puertas, y concentrándose en las marcas que depositaron su confianza en ellos, de manera a hacerlo con excelencia. Hoy en día es aceptado entre los jóvenes el concepto de que hay que circular, no estancarse en un mismo puesto de trabajo por mucho tiempo, inclusive en un mismo rubro, para poder ascender. Pero es justamente a causa de un conocimiento superficial variado y poco a profundidad, que una persona no maneja lo necesario como para ascender a puestos gerenciales y se produce un vacío generacional en cuanto al criterio de habilidades y aptitudes que generalmente buscan las empresas de ubicación laboral. Los puestos terminan declarándose desiertos o siendo ocupados por personas no idóneas que son reemplazadas en poco tiempo. “Parece una locura pero termina siendo algo de gente muy cuerda, que actúa en base a la experiencia. Es una historia con un hilo conductor”, concluye Luis Duarte Ayala al manifestar el por qué considera mejor el perfeccionarse antes que el crecimiento. De todas maneras, uno no descarta al otro, pero lo pone en prioridad. ABRIL 2015


FACEBOOK.COM/LAFACTORY

35


Por: Mike Silvero

herramienta, pero no se puede vivir pendiente de un dispositivo, sencillamente no se puede. No está bien, nos deshumaniza.

Por qué? Me estoy volviendo viejo, es categórico, pero tampoco al nivel de Sábato en su ‘La Resistencia’, de hecho, no me resistiría jamás a la tecnología, me resisto y niego a creer que tengamos que ser así de inhumanos o de despegados del concepto de auxiliar a un par nuestro.

¿Y la empatía? ¿Esto es lo que nos espera cuando estemos en una situación incómoda? Es probable que sí. Por algún motivo, esos dispositivos, black mirrors como diría Charlie Brooker, nos están marcando las decisiones que tomamos y nos están encaminando por una senda equivocada. Somos adictos a no hacer nada. Vengan de a uno. Tenemos, muchos, un trastorno de comportamiento sobre el cual evitamos hablar, probablemente porque estamos prendidos a la pantalla que ilumina nuestros ojos y bloquea nuestras mentes. No me malinterpreten, ante la necesidad de salir de una duda, o encontrar un lugar para comer, ese tipo de situaciones y otras más, el teléfono es una brillante

36

LAFACTORY

Y concuerdo, en redes nos encontramos con contenido a veces más interesante y atractivo que el de la vida real, con nuestros estúpidos amigos o familiares, es cierto, pero ese problema es nuestro, por nuestra selección.

¿es correcto que prevalezca nuestra hipocresía por sobre la inmediata necesidad de confrontar nuestra propia carencia de tacto para avanzar y crecer socialmente? Ley de Betteridge, cualquier pregunta que pueda ser respondida con ‘no’, es innecesaria. Se aplica al anterior cierre de párrafo. No. No, no es correcto. Nos estamos matando socialmente, siendo parte de un cúmulo de personas que carecen o van perdiendo la capacidad cognitiva de ponerse en el lugar del otro.

Así es que no solo vivimos rodeados, sino nos compartimos en personas que nos dan like de manera muy fácil, pero que no nos van a ayudar ni ante la peor de las situaciones. ABRIL 2015


FACEBOOK.COM/LAFACTORY

37


el final de una era y el comienzo de otra

Encarnar el mismo personaje varias veces nunca fue problema para el actor Robert Downey Jr., el secreto siempre estuvo en darle un toque nuevo en cada película. Trabajar tanto tiempo con el mismo elenco y abrir la puerta a nuevos talentos hace que interpretar a Tony Stark/Iron Man sea algo totalmente satisfactorio y divertido para él. Vuelve una de las sagas más emocionantes de Marvel y Downey Jr. nos cuenta más sobre su participación en ella.

38 38

LAFACTORY LAFACTORY

ave ABRIL 2015 ABRIL 2015


la era de ultr贸n

engers FACEBOOK.COM/LAFACTORY @LOSDEFACTORY

39 39


¿q

ué es lo que más te gusta de volver a interpretar este personaje una y otra vez?

Me encanta la gente. Esta vez me sentí realmente cerca con los miembros del elenco, además el director y guionista Joss Whedon y yo somos amigos. Aunque, siempre hay esa sensación de que nunca se olvida la primera vez. Sin embargo, más que con cualquier otra de las películas de Marvel, para mí se sintió como el final de una era y el comienzo de otra. Obviamente, algo de eso se transluce con la gente nueva que está llegando, con Elizabeth Olsen y Aaron Taylor-Johnson. Pero yo le doy la bienvenida a esta nueva etapa.

¿Cómo logras el balance entre dar al público lo que espera y sorprenderlos? Todos nosotros tendemos a pensar como el público: “Ya hemos visto eso antes. ¿Cómo le das un nuevo toque?”. Si bien hay ciertos aspectos de familiaridad que me reconfortan como a alguien que va al cine y adora las sagas y secuelas, es una época diferente; por lo tanto, lo que ha funcionado 5 o 10 años atrás es completamente obsoleto ahora. Supongo que siempre se trata de estar un par de centímetros por delante, pero mucho de esto es pura intuición. Joss Whedon realmente llevó la historia hacia otro nivel al escribir algo divertido, más profundo y amplio.

¿Qué fue lo que más te agradó del guión? Para mí, el film desarrolla aún más la complejidad de la relación entre todos los personajes principales. Es interesante y la forma en que todo se desenlaza es súper emocionante, aunque extrañamente mi parte preferida acerca de Avengers: Era de Ultrón es lo que trae potencialmente al final.

Hay muchos aciertos aquí, y probablemente el mejor de todos sea con James Spader y su rol como Ultrón. Spader fue la primera persona que conocí al llegar a Los Ángeles, y él me tomó bajo su ala. Creo que convocarlo al elenco fue una elección muy acertada, no solo porque él está en boca debido a su serie, sino porque realmente es un tesoro estadounidense. ¿Qué atractivo añadió filmar en diferentes partes del mundo? Que el mercado, la audiencia y los fans se han extendido mucho y han convertido estas películas en cuestiones globales. Realmente estoy contento de que haya ocurrido y creo que contribuye al alcance general de la película.

¿Qué te pareció el set de la Torre Stark esta vez? Caminé allí y dije: “Guau, esto es realmente impresionante”. Es como una pista de hielo futurista, y los pisos se ven tan hermosos. Sin embargo, son tan resbaladizos que añadieron una impensable cantidad de emoción y peligro.

¿Qué es lo que más te gusta de trabajar con el director Joss Whedon? Joss es muy listo y él piensa mucho en todo. Recuerdo que, a veces, la alegría pasaba por crear cosas sobre la marcha, o dentro del contexto de la historia. Él tiende a estar un par de pasos adelantado en este proceso, lo cual ocasionalmente puede hacer que pienses: “¿Y yo, qué aporto?”, pero siempre hay cosas nuevas, lo que hace más fácil ser la mejor versión de algo porque él está prácticamente allí la mayor parte del tiempo.

40

LAFACTORY

ABRIL 2015


Honestamente, esta vez espero que la gente diga:

Esta película es absolutamente divertida y reflexiva, tiene grandes temas y hay mucha gente nueva, así que tiene mi sello de aprobación.

fin FACEBOOK.COM/LAFACTORY

41


u nombre es bastante frecuente en los eventos de anime… ¿a dónde te ha llevado este viaje desde que trabajaste para la saga Robotech? Sí, estuve en muchas convenciones como por ejemplo en Los Angeles (incluyendo la Anime Expo en Anaheim), en Denver, Colorado y en Atlanta, Georgia. También fui a Sudamérica, es allí donde los fans me parecen realmente increíbles! Visité Chile en el 2005 y luego en el 2010 nuevamente para actuar en Chile, Argentina y Paraguay. ¡Siempre ha sido una experiencia inolvidable para mí! Este año volví a Paraguay y Argentina donde me invitaron para celebrar los 30 años de Robotech. Recibí muchos pedidos de parte de los fans de Chile pero lastimosamente en esta ocasión no podré desplazarme hasta allí.

42 42

LAFACTORY LAFACTORY

¿Cómo ha resultado para vos este viaje con Robotech? Ha sido más de lo que me pude haber esperado. A través de Robotech hice muchos amigos, muchos de ellos para toda la vida, y conocí a muchos fans a quienes no hubiera conocido de otra manera. Ni siquiera estaba consciente de la popularidad del show. Los primeros 10 años después de concluir mi trabajo, pensaba que la gente no sabía de la existencia de la serie. Cuando me di por enterado de lo que acontecía… me quedé sin palabras.

Este nombre es bastante conocido entre los fanáticos del anime, y más aún en los seguidores de la serie Robotech. fue quien encarnó la voz cantante del Teniente Lancer Belmont o “Yellow Dancer”, en la popular serie japonesa. ABRIL 2015 ABRIL 2015


Por: Annabel Pitaud De La Verbena Pro.Contenidos

Con motivo de la EXPOFAN que se realizó en Encarnación a mediados de marzo, el cantautor visitó nuestro país por segunda vez y lo hizo para recordar los 30 años de la saga. ¿Qué puedes contarnos sobre el personaje Lancer/Yellow Dancer? Lo que ya se sabe: era un tipo que se vestía de mujer a veces… y solía ponerse a cantar. Y volaba jets. Era una especie de luchador en pos de la libertad. Creo que su pelo era azul… o verde… ¿Cuándo lo conociste por primera vez? Bueno… como no me habían contado esa parte de que… era un tipo que se vestía de mujer a veces… me quedé un poco en shock. Nunca lo había visto cuando estábamos trabajando en la música ni componiendo. Tal vez si hubiera visto algo antes, hubiera intentado cantar como una chica… ¿Sigues viéndolo? Sólo en mis sueños…

¿Qué te inspiró para componer esas canciones? ¿Los productores te habían hecho algún pedido especial para componer? Todo lo que alguna vez nos dijeron a Steve Wittmack y a mí era que querían algo orientado a los charts. Eso significaba algo que pueda sonar en las radios de ese entonces, no olvidemos que era la mitad de la década de los 80s. De vez en cuando podíamos tomar diversas direcciones cuando necesitaban un tema uptempo o una balada. Carl Macek, productor de la serie, visitó la oficina del supervisor de música alguna vez cuando estábamos teniendo una reunión y dijo que necesitaba una canción que use el título “Lonely Soldier Boy”. Recuerdo eso específicamente. Creí que él mismo inventó el título, pero más tarde me enteré que era el nombre usado en el show original japonés de Robotech. Tal vez estaba buscando una versión hecha en casa… La canción “Look up the sky is falling” tiene muchas características de la electrónica de los 80s. ¿Crees que continúa atrayendo a los chicos de nuevas generaciones? Esa fue mi favorita de toda la serie. “Lonely Soldier Boy” también es buena. Pero la primera tiene esa buena vibra contagiante de los 80s que hacía que las canciones sean pegadizas. Me gustó como quedó y pensé que podía ser un hit si estaba dentro de un álbum y no como el fondo de un soundtrack. Creo que es una canción que gusta a todos… a todos hasta el día de hoy.

¿Por qué crees que Robotech tuvo tanto éxito? Creo que todo se basó en la historia basada para adultos y los episodios continuos que siguieron esa historia. Muchos fans me han dicho que cuando veían un capítulo no podían esperar hasta el día siguiente para ver qué iba a pasar. Por eso, creo que fue eso de la historia que continuaba, que no eran capítulos aislados, lo que enganchó a la gente. ¡Y la música era muy buena! [risas] ¿Qué piensas ahora, después de 30 años: hubieras cambiado algo de tu trabajo? ¿Te arrepentís de algo? Hubiera pedido que me paguen más y también hubiera insistido en que grabemos los temas en estudios de más calidad. Pero la compañía que hizo el show usó muy bajo presupuesto y gastó solo algunos pesos en algo que hubiera podido salir mucho mejor. No se dieron cuenta del efecto que Robotech iba a tener sobre toda una generación de gente que absorbía la TV. No estoy hablando de Carl Macek o del supervisor de música Thomas White, estoy hablando de la compañía en sí. Robotech fue el bebé de Macek y él quería que su proyecto sea tan grande como sea posible. Considerando aquella situación, creo que al final todo salió bastante bien.

expofan es una Convención de cultura alternativa, con énfasis en el manga, anime y comics. Con stands temáticos y comerciales, concursos de Cosplay, Workshops y más. Facebook:/expofanfestival FACEBOOK.COM/LAFACTORY

43


Por: Isidora Johnson

basta de BAZINGA!

series latinoamericanas El formato televisivo conocido como serie ha dado un salto cuántico desde su concepción.

ace unos años atrás las comedias amenas y las antologías con desenlaces en el mismo episodio eran las más populares, aunque tímidamente iban apareciendo series con buenas tramas y personajes interesantes. La cadena HBO tuvo mucho que ver en este desarrollo, ya que fue una de los pioneras en apostar en esta clase de producciones, y no solamente en Estados Unidos, sino también en Latinoamérica. Fueron muchas las generaciones en esta parte del mundo que crecieron viendo novelas, algunas argentinas o brasileras, pero más mexicanas o venezolanas. Éstas últimas dos llegan específicamente a nuestro país como un producto enlatado, y hasta el día de hoy sigue siendo una manera muy rentable de tener contenido al aire a bajo costo. El problema con estas teleseries suele ser su pobre contenido, historias zonzas y personajes básicos y sin matices, además de muy malas actuaciones.

en el 2004 Todo empezó a cambiar, cuando la productora argentina PolKa realiza “Epitafios” para HBO Latinoamérica. La serie se basa en un policía retirado que persigue a un asesino en serie, un tema poco explotado por parte de los guionistas de novelas convencionales.

en el 2005 La cadena vuelve a estrenar otra serie latina, pero ésta vez brasilera llamada Mandrake, que trata la vida de un abogado en Rio de Janeiro. Éstas dos fueron solo el comienzo de una lista que sigue hasta hoy de series hechas en América latina, en donde se construyen historias ficticias sustraídas de realidades como la injusticia, la corrupción o el narcotráfico y con la calidad que garantiza la cadena HBO, tanto en producción como en guión y actuación.

44

LAFACTORY

ABRIL 2015


los resultados fueron productos de calidad y capaces de atrapar no solo a un público local, sino que también internacional.

Capadocia un lugar sin perdón La primera serie realizada en México y estrenada en el 2008. La historia transcurre en una cárcel de mujeres, en donde se muestran las historias de varias reclusas y el negociado que se esconde detrás de un modelo utópico del centro penitenciario.

Por eso te recomendamos que te hagas un espacio entre tu apretada agenda de tevito/a y le des chance a alguna de las siguientes sugerencias:

Filhos do Carnaval

Prófugos

O Hijos del carnaval, la tercera serie de HBO, producida y grabada en Brasil, se estrenó en el 2006. La misma gira en torno a Anésio Gebara, un empresario gángster dueño de una escuela de samba y la relación con sus 4 hijos, dos de ellos caucásicos y legítimos y dos bastardos, uno mulato y otro negro. Una mirada cruda y real hacia la mafia y el racismo que se vive en el país vecino.

Una serie de producción chilena que se estrenó en el 2011. Tiene como tema principal el narcotráfico y la corrupción existente en la justicia. Los protagonistas de la historia son 4 hombres que se convierten en fugitivos después de un intento fallido de negociación con drogas y deben arrancar del norte de Chile para llegar hasta el sur.

Preamar La serie brasilera más reciente, fue estrenada en el 2012 y cuenta con una sola temporada. La serie trata el tema de los mercados informales que se encuentran en Rio de Janeiro, a través de la historia de Joao Ricardo Velasco, quien se ve forzado a involucrarse en este submundo. FACEBOOK.COM/LAFACTORY

45


SOUND DE ACÁ /

MARCELA LEZCANO talento y personalidad artesanal

Para todos los que amamos la música de verdad, sin propagandas ni sonidos de moda, los que creemos que música es igual a arte, para los que la disfrutamos a tal punto que nos transporta a lugares impensables, simplemente porque es el cable a tierra del alma, y es ahí donde aprendemos a escuchar esa ‘tonalidad’ que distingue a un verdadero artista. 46

LAFACTORY

ABRIL 2015


C

Por: Joaquín Alcorta El espacio al talento musical de Paraguay

Cuando llegué por primera vez a Paraguay, un amigo me pasó un compilado de rock, para conocer un poco más de la música local y entre todo ese popurrí de sonidos, me topé con una voz que da gusto seguir escuchando hasta hoy, porque es una voz que se reinventa con calidad y originalidad. Desde ese momento conocí a la talentosa Marcela Lezcano, dueña de una voz única que contagia esa magia que todos queremos encontrar en un artista.

“Estamos preparando música con lo mejor de nuestros colores, texturas y esencias que coinciden en este proyecto, disfrutando el arduo proceso, esperamos nuestro placer se descargue en todo el que escuche nuestro trabajo después, compartir fuerza, inspiración, experiencias, amor, universalismo es lo que proponemos con esta conformación.”

Cantante y ex vocalista de Identidad Py y Tribu Sónica, banda con la que fue telonera del concierto nada más y nada menos de The Cure en nuestro país. Trabajó en Japón y actualmente se desempeña como solista en su muy buena carrera musical. Marcela viene evolucionando un estilo muy propio de ella, atrapante por donde se la escuche. Supo cómo combinar los sonidos, incorporando a sus canciones mezclas siempre presentes de rock, folklore, mucha percusión y hasta un poco de rumba, creando así un estilo con mucha personalidad. “Hombre Vampiro” y “Hace algo” son algunos nombres de sus temas que ya están circulando por las redes sociales y en canales de música.

“Grabamos en vivo en un teatro para aprovechar ese color que impregna a la canciones de vitalidad y buen rever natural, por la madera del lugar. Con un equipo de músicos reconocidos por su excelente trabajo. Entre ellos Paula Rodríguez, Gonzalo Resquin, Rolfi Gómez, Víctor Morel, Ariel Burgos, Christian Peloux, Adrián Pereira, Tania Ramos, Alejo Jimenez, Daniel Barreto, Fede Gill y otros. Grabando con el productor venezolano Gelson Briceño conocido por su trabajo con la música internacional.” Marcela trabaja con un gran equipo de artistas, como la diseñadora Ilse Jara, quien se destaca en el exterior por sus bellos diseños, con Vicky Duarte y sus creaciones en Origami que ambientan los escenarios, haciendo que sus presentaciones sean el conjunto de un “todo” con la música. “El apoyo del estudio Limbopy

entre otras empresas amigas quienes ayudaron en que se levante el boliche y un equipo de amigos productores y filmadores con quienes sumamos hombro para compartir lo mejor de nuestro trabajo de artesanos.” Personalmente digo que Marce Lezcano posee una voz única, y posiblemente la mejor voz en el ambiente de la música asuncena (y lo digo de verdad). Tiene ese don, cualidad o poder, con lo cual hace que sus canciones lleguen lo más directo posible, quizás con un simple tema pueda decirnos mucho más que cualquier otra cosa. Escucharla hace que vivamos la música con pasión y experimentemos esa mezcla única de sonidos de una manera diferente. Marce Lezcano es una de esas artistas que merece ser escuchada no solo acá, su música tiene esa apertura que se necesita para conquistar un mercado mucho más amplio y a mí parecer… no está lejos de lograrlo. Que viva la música. Hasta la próxima.

Para saber más sobre Marcela Lezcano: www.marcelalezcano.com facebook.com/marcelalezcanofanpage

Estas canciones son un adelanto de su esperado disco, el cual se encuentra en proceso de grabación y filmación del mismo.

FACEBOOK.COM/LAFACTORY

47


los que ya no están /

CALLEJEROS:

Rocanroles con destino eterno Callejeros sin dudas fue una banda que no voy a olvidar nunca, tuve la oportunidad de verlos en Córdoba cuando comenzaban a subirse a esa cima que se derrumbó muy rápido, dueños de un estilo único que generó ese fenómeno musical que va a perdurar siempre. a historia de Callejeros, según ellos mismos, comienza a mediados del año 1995 cuando se juntaron con el objetivo de formar una banda de rock como el sueño de muchos pibes de distintos lugares. Su primer nombre fue Río Verde y la banda en ese momento se dedicaba sobre todo a hacer covers de las bandas que los han influenciado desde sus comienzos a la banda. Básicamente estas influencias son Chuk Berry, Creedence y The Rolling Stones. Para fines de 1996, la banda empieza a sufrir cambios de integrantes por lo que el

48

LAFACTORY

sonido también se transforma. Es por esto que deciden cambiar el nombre del grupo a CALLEJEROS en enero de 1997. Este nuevo nombre, el sonido potente y la influencia de bandas como The Beatles, Pink Floyd, Leon Gieco, Bob Marley y AC/DC se ven reflejadas en su primer demo llamado “Solo por hoy”. Este demo estaba compuesto por 11 temas en formato de cassette, grabado con una portaestudio de 4 canales entre los meses de julio y agosto de 1997 mezclado en un galpón de Mataderos (Buenos Aires). Este demo fue presentado en varios pubs de la capital argentina y también en diversas localidades de la provincia de Buenos Aires. ABRIL 2015


Por: Joaquín Alcorta Un homenaje a esos que ya no existen pero que perduran en nuestros reproductores.

discos anteriores, se puede notar el estilo “callejero” en sus canciones. Esta vez se concentraron más en describirse a ellos mismos en sus temas, sus vidas, su carrera como músicos y los conflictos que trae la fama. El disco fue presentado dos veces: la primera, en la provincia de Córdoba, ante 10.000 personas, y la segunda, en el estadio Excursionistas ante casi 15.000 personas. El corte del último disco, “Prohibido”, canción que describe los tabúes de la sociedad y las prohibiciones winnecesarias, sigue sonando seguramente en muchas radios.

Para el año 1998 la banda encara un proyecto más serio de grabación. Si bien no lo proyectaron como un disco, terminó convirtiéndose en un demo muy completo y que reflejaba de forma auténtica el sonido de la banda y la evolución que se había producido en tan corto tiempo. Este trabajo se llamó “Callejeros” y fue una producción independiente compuesta por 13 temas con mayor variedad de ritmos. Se destacó por haberse vendido más de 600 copias del mismo entre cassettes y CD. Pasaba el tiempo y seguían tocando, pero esta vez los lugares ya eran cada vez más grandes. En el 99 empiezan sus primeros grandes logros ya que en febrero, Callejeros fue soporte de los Ratones Paranoicos en un show que dicha banda realizó en el mítico Cemento. Esto les otorgo por supuesto una mayor difusión y así empezaban a llegar a más gente. En abril de ese mismo año son invitados nuevamente pero esta vez por Viejas Locas para telonearlos en un show en el Micro estadio en donde había más de 2000 personas. A partir de sus actuaciones en vivo y su nombre que ya comenzaba a sonar en el ambiente under del rock, en el año 2000 son invitados por, nada más y nada menos que La Renga, para telonearlos en un show a beneficio en Cemento, show en el que también se presentaba Divididos. Estas fechas junto a bandas de las “que juegan en primera” les brindaron la posibilidad de mostrarse, cosa que la banda supo aprovechar de la mejor manera ya que cada vez más gente comenzó a sumarse a su movida. La banda a su vez estaba generando nuevo material y esos temas que ya se comenzaban a tocar en vivo eran muy conocidos por la gente. Esto se convirtió en su tercer demo que se realizó en forma de cassette y se llamó “Adelantos”. El trabajo contenía siete temas entre los cuales se encontraba un tema de León Gieco llamado “Pensar en nada” grabado en el mes de Mayo de 2000.

Cuando el éxito iba de la mano de los músicos, llegó el 30 de diciembre del 2004, una fecha que quedaría en el recuerdo para siempre. Despedían el año con 3 fechas en República de Cromañón, y en la última, ocurrió la catástrofe; 194 personas perdieron la vida en ese hecho que seguramente no se olvidará nunca.

El 2001 fue un año que empezó lleno de proyectos y con un crecimiento notable en la cantidad de público, lo que los llevó a tocar en lugares impensados para la banda, lugares en donde empezaba a escribirse la historia de Callejeros. En este año publican su primer disco, Sed, en el que siguieron con la línea rockera que venían trayendo hace años, pero esta vez con la experiencia del saxofonista Juan Carbone, ex músico de Viejas locas, otra banda conocida de Argentina. Carbone le aporto a la banda un sonido mucho más compacto y elaborado y terminó de definir un estilo propio. El corte de este disco fue vicioso, jugador y mujeriego, se hizo un video, aunque no fue muy difundido. Su segundo disco, también producido independientemente, se lanzó en el 2003 y fue presentado en el estadio Atlanta (Buenos Aires). El nombre del disco fue “Presión”, catorce canciones, desde: tangos, baladas, ritmos de candombe rioplatenses, rock latino hasta el clásico rock’n’roll que ellos saben hacer. Este disco es el que los llevó a ser conocidos en casi todo el país y un poco en Latinoamérica. No pasó mucho desde su lanzamiento cuando salió en video el corte del disco, “Una nueva noche fría”, que sonó en todas las radios y canales de música por muchos meses. Después de tocar en el estadio Obras sanitarias, también conocido como el “templo del rock”, en el año 2004, se podía prever que esta banda llegaría muy lejos, había sido la banda con mayor crecimiento en tan poco tiempo. En 6 meses pasó de llevar 1.000 personas o menos, a llenar un estadio para 5.000 personas. Llegó a fines de 2004 el tercer y último disco por el momento, “Rocanroles sin destino”. Si bien no tiene la potencia de los

Después de que cada integrante reciba un embargo millonario y de recibir varias amenazas de los padres, lanzaron su cuarto cd (el primero después de la tragedia): ”Señales”. Este fue agotado en seguida a pesar de su elevado precio. La banda se disolvió el 12 de noviembre de 2010 para dar lugar a diferentes proyectos de sus miembros. Patricio Santos Fontanet junto a los músicos que estaban tocando en Callejeros tras la salida de los anteriores miembros, formaron Casi Justicia Social (sus iniciales son CJS, manteniendo el logo de Callejeros). Lamentablemente después de varios altibajos, incertidumbre y con varios conciertos suspendidos, se confirmó el final del grupo. En la actualidad, Fontanet forma parte de la banda Don Osvaldo (continuación de Casi Justicia Social), en la cual interpretan solo temas de Callejeros. Con varios intentos frustrados de volver a los escenarios, Callejeros continúa luchando contra la injusticia, y esperando que algún día puedan cantar todos esos temas que tanto nos gusta, pero solo el tiempo dirá si pueden volver a tocar libremente.

Lo único que tenemos que tener en cuenta es que:

la música no mata. FACEBOOK.COM/LAFACTORY @LOSDEFACTORY

49


Por: Tía Mirtha

¿Para qué tienen su línea fija y sus computadoras? es decir, ellos son los chicos buenos y nosotros los villanos. Perdón por el vocabulario: Que se vayan todos al carajo. Apenas nuestro teléfono suena tenemos que salir disparados del salón para contestar algún mensaje o llamada.

os dicen que está relacionado a temas de seguridad, en fin, sea lo que sea, lo más molestoso es que uno se va a la financiera o al banco y apenas se percata el guardia de seguridad que tenés tu teléfono, de inmediato se acerca para ponerte sobre aviso que está terminantemente prohibido el uso, inclusive existen carteles que hacen alusión sobre lo mismo. Por mí se pueden ir todos al mismo infierno o incinerarse juntos (puede que esté exagerando), bueno entonces, que se vayan todos juntos a la mierda o la p… ¿Por qué nosotros los ciudadanos comunes que en calidad de clientes nos vamos a estos entes tenemos prohibido el uso del celular? mientras que los empleados a excepción del guardia utilizan sus celulares como algo normal, empezando por el gerente, los oficiales de cuentas, etc. Les ves a todos a full con sus teléfonos ¿y nosotros qué? Antes de hacer esta nota me acerqué a unos de los funcionarios de uno de estos entes financieros, que era un oficial de cuentas, le pregunté ¿por qué nosotros los clientes no podemos usar el celular dentro del salón y ellos sí? Me contestó el tipo muy molesto que era una disposición del banco, que ellos lo utilizan para comunicarse con los clientes. ¿Entonces?

50

LAFACTORY

Ahora comprendo mejor el porqué de los asaltos millonarios, los informantes están adentro, ¿cómo los delincuentes están bien enterados de quién es el que retira la plata, hasta el monto? Supuestamente siempre hay una incógnita y mayormente se le culpa al guardia de seguridad. Que se dejen de joder, adentro están los directos informantes, sin lugar a dudas, pase lo que pase éstos siempre salen limpitos de todo, y lo peor, afuera están sus cómplices. Japoina, a nosotros se nos prohíbe contestar y a raíz de esto hay veces que perdemos ventas o alguna entrevista, en muchos casos ni con nuestra familia podemos comunicarnos. Si existe la prohibición que sea para todos, que no utilicen ni los empleados, ni los clientes, ni los gerentes, o en todo caso, si va a usar que salga afuera, como todos los demás.

o chateamos, twiteamos, whatsapeamos y facebookeamos todos, o nada. ¿qué se creen éstos, ellos los inocentes y nosotros los pillos? Prometo para la próxima hacer la averiguación si realmente existe una ley de donde salió esta disposición sobre la prohibición del uso del celular. “Los delitos, robos de dinero o lo que sea ocurren porque son bien informados” Ya no nos chupamos el dedo ¿o sí?

Amontema el celular, chau ABRIL 2015


fotos de negib giha / guti gonzález / gonzalo díaz sacco palabras de joaquín alcorta

FACEBOOK.COM/LAFACTORY

51


Este es un recorrido bajo el sol de la tarde y el fervor de la noche. Los días 19 y 20 de marzo fueron seguramente dos días inolvidables música. a er ad rd ve la a st gu s no e qu os ll ue aq s para todo

52

LAFACTORY

ABRIL 2015


foto: guti gonzález

Asunciónico sin dudas fue un sueño hecho realidad, el festival que muchos veníamos esperando hace mucho. El Jockey Club fue testigo de dos increíbles días en donde miles de fans se reunieron para ver de cerca a todos sus ídolos.

@LOSDEFACTORY FACEBOOK.COM/LAFACTORY

53


54

LAFACTORY

fotos: guti gonzález

El espectacular festival tuvo una gran variedad de artistas, de estilos y de público. Con solo recorrer el predio del Jockey podías escuchar mucho indie rock, pop y electrónica.

ABRIL 2015


FACEBOOK.COM/LAFACTORY

55


56

LAFACTORY

ABRIL 2015


La gente se repartió alrededor de los 2 escenarios en donde las visitas internacionales y bandas locales se lucieron en un increíble espectáculo.

foto: guti gonzález

FACEBOOK.COM/LAFACTORY

57


día 1

58

LAFACTORY

ABRIL 2015


fotos: negib giha

Por fin, aquel tan esperado día llegó, toda la ansiedad y las ganas de escuchar, saltar, gritar y hasta bailar había comenzado. Aquella comunión musical empezó calentando alrededor de las 16:30 con las bandas nacionales La de Roberto y Flou que poco a poco fueron agitando al público que se iba acercando rápidamente al Jockey.

FACEBOOK.COM/LAFACTORY

59


60

LAFACTORY

foto: guti gonzรกlez

foto: negib giha

ABRIL 2015


Alrededor de las 17:30 lleg贸 el turno de la primera artista internacional del festival, la cantante de rock alternativo St. Vincent, quien subi贸 al caluroso escenario del Jockey presentando temas con sonidos muy variados. Luego fue el turno de Alt J, banda inglesa de indie rock, formada en el a帽o 2007, quienes llegaron para ponerle mucha mezcla de estilos musicales como folk, pop, hiphop, indie rock y sonidos electr贸nicos. foto: negib giha

FACEBOOK.COM/LAFACTORY

61


El Jockey prácticamente ya estaba repleto de fanáticos, listos para empezar a vivir la mejor parte, al menos para mí, las bandas de “grueso calibre” estaban por subir al escenario.

62

LAFACTORY

ABRIL 2015


fotos: negib giha

La mejor parte comenzó con Interpol, quienes vinieron a demostrar por qué son una de las mejores bandas de los últimos tiempos. Suenan perfecto, simplemente como si estuvieras escuchando el disco. Cabe destacar el perfecto español del vocalista Paul Banks, que ayudo a la buena interacción con el público.

foto: guti gonzález

FACEBOOK.COM/LAFACTORY

63


Foster the People, una de las bandas que actualmente me gusta mucho, cautivó la atención de muchos haciendo corear al público con sus hits como “Call it what you want” y la locura que despertó el primer acorde de “Pumped Up Kicks”, la melodía que los lanzó al estrellato y que todavía hoy no piensa abandonar la cabeza de todo aquel que la escuche.

fotos: negib giha

64

LAFACTORY

ABRIL 2015


Los que sí consiguieron hacer enloquecer a la marea que en menos l Jockey, de rio na ce es al te en fr da na to on am ba ta es s de diez minuto movida, ás m ho uc m n ió ac tu ac a un n co fueron los británicos The Kooks: pendiente. de in k oc e-r di in l de a m ci la en en gu si e qu y demostraron

FACEBOOK.COM/LAFACTORY

65


66

LAFACTORY

ABRIL 2015


fotos: negib giha

El mejor momento fue cuando tocaron “Naive”, uno de los himnos del olimpo musical británico de los últimos tiempos y el tema que hizo desgarrar la voz al público.

foto: guti gonzález

FACEBOOK.COM/LAFACTORY @LOSDEFACTORY

67


foto: negib giha

La cuota de nostalgia estuvo a cargo de ow cargado sh un ó ci re of e qu a nd ba s, in pk m Pu ng hi The Smas de éxitos provenientes de su nutrida discografía.

68

LAFACTORY

ABRIL 2015


FACEBOOK.COM/LAFACTORY

69


fotos: negib giha

Pese a la seriedad y el apuro de su show hay que destacar la habilidad de Billy Corgan para escoger a los mĂşsicos que colaboran con ĂŠl para mantener vivo el nombre The Smashing Pumpkins. La calidad del sonido fue bastante buena.

70

LAFACTORY

ABRIL 2015


Por fin para muchos, me incluyo, el mejor momento de la noche estaba llegando, el anhelo de ver a Robert Plant en vivo. El inglés, de 66 años fue el plato fuerte de la primera gran jornada del Asuncionico. Había ansiedad, se respiraba rock y todo conformaba una locura colectiva, haciendo que no puedas dejar de saltar y gritar en ningún momento.

FACEBOOK.COM/LAFACTORY

71


El ex vocalista de Led Zeppelin repasó sus clásicos y todos pudimos cantar y corear al ritmo de la banda mientras Plant se divertía y agitaba desde el escenario, un momento mágico.

Sin dudas “el inoxidable” Robert Plant demostró que el rock sigue corriendo por sus venas y que su espíritu rebelde sigue intacto. 72

LAFACTORY

ABRIL 2015


foto: guti gonzález Ya con la temperatura dispuesta a dar un respiro, el primer día llegaba a su cierre, y Jack White se asomaba al escenario para cerrar con broche de oro la primera jornada. Jack fue uno de los nombres más esperados y no es de extrañar, ya que el guitarrista se ha distinguido a nivel mundial como uno de los grandes nombres de la música.

Demostró que su fama es bien merecida e hizo un espectáculo lleno de energía con un repertorio de su carrera en solitario, The White Stripes y Raconteurs.

FACEBOOK.COM/LAFACTORY

73


White hizo cada una de las canciones un evento aparte. Siempre acompañado de una gran banda de músicos, improvisó, amplió, se movió y tocó con versiones de sus sonidos. 74

LAFACTORY

ABRIL 2015


foto: negib giha Así finalizaba el primer gran día del Asunciónico, un día intenso, con mucha música, color y, sobre todo, calor. FACEBOOK.COM/LAFACTORY

75


día 2

76

LAFACTORY

Después de un día de mucho indie y rock alternativo, era el turno para probar y degustar otros sonidos que se podían entremezclar entre el pop, el rock, el reggae y música electrónica dando ese toque más heterogéneo en cuanto a las atracciones principales.

ABRIL 2015


foto: guti gonzรกlez FACEBOOK.COM/LAFACTORY

77


Bohemia Urbana, Pipa para Tabaco, Paiko y Salamandra salieron desde temprano a poner en alto a la mĂşsica local, frente a un pĂşblico que empezaba a acercarse.

78

LAFACTORY

ABRIL 2015


fotos: guti gonzález

Kongos fue el primer plato fuerte de la noche. La banda de rock integrada por cuatro hermanos nacidos en Sudáfrica salieron a escena para empezar a poner a punto al público presente, con su sonido único e irresistible, con diversas influencias melódicas supieron como conquistar instantáneamente a todos.

FACEBOOK.COM/LAFACTORY

79


Una de las presentaciones más lindas fue el show de Fitz and the Tantrums. La banda liderada por Michael Fitzpatrick nos despegó del suelo con su pegadiza “Out of my league” y dejó impresionados a todos con un cover de “Sweet Dreams” de Eurythmics.

foto: gonzalo díaz sacco

80

LAFACTORY

ABRIL 2015


fotos: guti gonzález

Bastille, otra de las bandas esperadas en este Asunciónico, nos cautivó con toda su energía. “Oblivion”, “Icarus” y “Pompeii” fueron algunas de las canciones que se pudieron disfrutar.

FACEBOOK.COM/LAFACTORY @LOSDEFACTORY

81


foto: guti gonzรกlez

82

LAFACTORY

ABRIL 2015


El final del día estaba para contrastes. Recién apagadas las guitarras rockeras, Major Lazer empezó a avisarnos la noche que se venía, desató una fiesta de música electrónica, efectos visuales, pantallas destellantes y rayos láser.

Diplo sin dudas supo cómo interactuar con el público del Jockey que no dejaba de saltar y bailar. FACEBOOK.COM/LAFACTORY

83


fotos: guti gonzález

La banda inglesa marcó el ritmo con potentes canciones. El público no paró de saltar y bailar, levantando la temperatura del festival y no dio respiro un segundo: dejó sin aliento a todos desde el minuto uno.

foto: negib giha

84

LAFACTORY

ABRIL 2015


Con su energética presencia explotaban en una combustión de riffs pegadizos, estribillos radiales y mucho descontrol entre los fans del Jockey demostrando su muy buen nivel.

Kasabian, uno de los grupos más esperados subieron

al escenario para deleitarnos con un show muy enérgico en el que hicieron bailar a miles de almas. FACEBOOK.COM/LAFACTORY

85


Asunciónico ya llegaba a su cierre, pero antes de despedirse se acercaban las presentaciones de las dos mayores atracciones de la música electrónica que contenía el festival: Calvin Harris y Skrillex quienes no se cansaban de derrochar toda su energía en un predio a pura fiesta. Luces, pirotecnia y mucho humo hicieron las presentaciones aún más increíbles, junto a las pantallas led que iban en perfecta sincronización con la música.

Skrillex, ofreció un show explosivo y desató la euforia colectiva de la masa sedienta de fiesta. Sin dudas supo cómo hacer saltar a todos con la energía que transmitía en el escenario.

86

LAFACTORY

ABRIL 2015


foto: guti gonzรกlez FACEBOOK.COM/LAFACTORY @LOSDEFACTORY

87


fotos: guti gonzรกlez

88

LAFACTORY

ABRIL 2015


fotos: negib giha

pandilla guaranĂ­

FACEBOOK.COM/LAFACTORY

89


Después de un largo día, algunos sospechaban que las energías podían estar al borde del colapso. Sin embargo, de la mano del DJ Calvin Harris se desató una fiesta impresionante. Con una puesta en escena muy colorida y luminosa, el escocés se presentó con auténticos hits y no dio tregua con un tema tras otro, en un show que quedará muy bien archivado en la cabeza de muchos.

90

LAFACTORY

ABRIL 2015


Así, finalizaba un festival histórico, en donde se puede decir que ya no hay etiquetas para los festivales. ¿De rock? ¿De electrónica? Desde Robert Plant hasta Calvin Harris, como ejemplos de dos estilos muy distintos para este Asunciónico, pero en donde siempre hubo alguien que estaba ahí para mantener viva la llama y hacer saltar a los más fanáticos, todos en feliz convivencia, la apertura musical de estos festivales hace posible sentir una buena experiencia rockera con el DJ de moda.

fotos: guti gonzález

y esto recién empieza...

FACEBOOK.COM/LAFACTORY

91


k u ñ a o m i m b i p á F o t o s : p e l o

92

LAFACTORY

y

m a k e

N e g i b

u p : R OBE R T

G i h a

PETE R SE N

ABRIL 2015


v a

FACEBOOK.COM/LAFACTORY

93


94

LAFACTORY

ABRIL 2015


FACEBOOK.COM/LAFACTORY

95


Paraguaya 20 años Estudiante de D i s e ñ o Gr á f i c o Soltera Espontánea

j u l i a h e r m o s a T

rabaja en la empresa familiar (Gino Ventori) y tiene un Blog de moda en donde habla sobre tendencia Urbana Paraguaya, de un buen comer para matar el vare’a y de proyectos sociales.

www.haupei.com.py La fotografía, la consola y coser como hobbie.

96

LAFACTORY

Escucha Coldplay de camino a la facu así evita estresarse por el tráfico, electrónica antes de salir, músicas religiosas para reflexionar y estar en silencio y calle 13 para un buen divague. Ama armar diferentes looks a la hora de vestirse, los caramelos, leer libros de diseño e historia de la moda, viajar, la Coca Cola, colaborar en proyectos sociales y los domingos en familia.

ABRIL 2015


FACEBOOK.COM/LAFACTORY

97


98

LAFACTORY

ABRIL 2015


FACEBOOK.COM/LAFACTORY

99


100

LAFACTORY

ABRIL 2015


FACEBOOK.COM/LAFACTORY

101


ejempla /

Por: Clara Páez Lectura para entender. http://www.ejempla.com/

La gente renuncia a su jefe, no a la compañía

Los jefes son los responsables de generar oportunidades de crecimiento y desarrollar el talento humano que está a su cargo.

l

“Los empleados renuncian a ellos, no a las empresas”, afirmó Inés Méndez, consultora de Global Mercer, en la Pre-Cumbre de Recursos Humanos.

La especialista habló sobre los desafíos a los que se enfrentan normalmente las economías en crecimiento. Definió las tendencias en cuanto a las políticas de compensaciones a nivel regional y la oportunidad que tienen las empresas dentro de una economía de ‘crecimiento saludable’ como calificó a la de Paraguay. Una compensación integral incluye además del dinero otros tres factores: beneficios, oportunidades de crecimiento profesional y, el balance entre el trabajo y la vida personal. Este último tiene mayor impacto en las nuevas generaciones, explicó Méndez, “seguimos enfrentando el choque generacional. Con jefes acostumbrados a ver a todos trabajando en sus escritorios a las cuatro de la tarde, mientras los millennials quieren que se les otorgue flexibilidad en el horario. Cambiamos a los millenials o cambiamos los liderazgos”, sentenció. Para Méndez, a la generación Z no es que le falte compromiso, lo que pasa es que son mucho más demandantes y la cuestión para ellos no pasa por el dinero. “Ellos son muy importantes. Para lograr

102

LAFACTORY

que se comprometan debemos venderle un buen proyecto, porque si los compran se quedarán en la compañía”, apuntó. En lo que respecta al dinero en efectivo, las empresas pueden ofrecer: salario base, pagos garantizados, incentivos a corto y largo plazo, reconocimiento y compensación diferida; con esto el empleado tendrá una perspectiva de cuanto vale su trabajo hoy. En el segundo lugar se encuentran los beneficios, como ser el seguro de médico, la jubilación, cobertura ante accidente, beneficios relacionados a la posición, entre otros, que ofrecen al personal la sensación de seguridad y producción financiera, son medidas más ‘paternalistas’, en el buen sentido de la palabra. En tercer lugar se encuentra el crecimiento de carrera, para lo cual se debe

ofrecer el gerenciamiento del desempeño, capacitaciones y oportunidad de movilidad, con esto se crea una percepción de cuál es su valor a futuro. Por último, al ofrecer gimnasios, medicina preventiva, tiempo libre, horario flexible, permiso por maternidad, incluso la oportunidad de trabajar desde casa, la compañía genera una mejor calidad de vida para los miembros de la organización y por ende, mayor compromiso.

“Seguimos enfrentando el choque generacional. Con jefes acostumbrados a ver a todos trabajando en sus escritorios a las cuatro de la tarde, mientras los millennials quieren que se les otorgue flexibilidad en el horario” ABRIL 2015


¿qué se quiere reconocer?

En ese sentido, se debe definir si qué capacidades serán valoradas, por ejemplo, la experiencia, habilidades y competencias; las actitudes como la toma de riesgo, si el desempeño se medirá de forma individual o grupal, la innovación, etc. y, finalmente los resultados. Además, quienes ingresan a la empresa deben tener bien claro ¿cuál es la perspectiva de crecimiento en esta compañía? “Se debe crear una cultura de compartir con todos los desafíos empresariales” expresó Méndez.

elementos de la estrategia de compensación El primer elemento es la segmentación, que surge cuando las políticas no responden a las necesidades de todos los integrantes de la fuerza laboral. Pero antes de otorgar un beneficio a cierto segmento, se debe tener en cuenta la movilidad que puede existir entre ellos, porque allí podrían generarse malestares.

foto: filipp kozachuk

Un aspecto importante es la coherencia. “Si en el discurso soy una empresa que trabaja en equipo, pero mi sistema de bonos es individualista, ¿qué harán los trabajadores? Pues buscaran siempre hacer lo que les beneficiará a sus bolsillos”, sentenció la especialista y aconsejó tener bien definido cuales serán los comportamientos que serán valorados por la organización.

Para aclarar esta afirmación, Méndez utilizó el siguiente ejemplo: “Si mi empresa es petrolera y decido que tanto el director administrativo como el geólogo estén dentro del mismo nivel en el organigrama, pero, como el trabajo del segundo tiene que ver con la esencia misma de mi empresa, por ello le daré un plus, entonces estoy haciendo bien las cosas. Ahora bien, si puede existir movilidad, por ejemplo, entre los encargados de marketing y de ventas, otorgar un bono solo a uno de ellos generaría malestar y podría perjudicarnos”. Los demás elementos son: rol de cada tipo de compensación, posicionamiento competitivo, grupo de comparación, orientación al desempleo, equidad interna, sustentabilidad, gobernanza y comunicación.

“Se debe crear una cultura de compartir con todos los desafíos empresariales” Un aspecto importante dentro del sistema de compensaciones es que, actualmente la tendencia es otorgar bonificaciones por conocimientos, no por título universitario. Porque muchas veces los egresados no cuentan con todas las habilidades que tienen los profesionales con mayor experiencia, que incluso podrían ser empíricos.

promoción y liderazgos

M

éndez dijo qué, cuando se va a promover a una persona, se le debe ofrecer automáticamente un aumento salarial. “De lo contrario ese talento podría pensar que le están vendiendo humo”. En todo caso, si ya le ha venido otorgando un aumento de sueldo gradual, no será necesario que se le pague más”. Con relación al liderazgo apuntó que, “un jefe inseguro que tiene miedo que sus subalternos crezcan, son los que al final intentarán retenerlos con dinero y sufrirán una continua rotación de personal”. En ese sentido acotó que, quienes gestionan los recursos humanos no precisamente deben ser expertos en el área.

“Un líder busca el desarrollo de las personas, obtiene resultados mediante el trabajo en equipo. Y si constantemente se debe buscar talentos afuera, algo no está funcionado, los que ya están no tienen oportunidad de carrera”.

Bolivia. Mientras que Argentina y Brasil se están estancando al otorgar incrementos salariales por encima de la inflación, en un intento por no perder talentos y esto no es sostenible en el tiempo.

Por último Méndez recalcó que Paraguay está muy bien posicionado a nivel regional, en cuanto a los indicadores económicos, al igual que FACEBOOK.COM/LAFACTORY

103


Por: Rafael Sánchez La Ruta del Gordo, un espacio para hablar sobre la gran pasión de comer.

la ruta del gordo Ubicada sobre una de mis calles preferidas de Asunción, Rodríguez de Francia y Paraguarí... justo en la esquina y muy cerca de una heladería con helados artesanales, está la pizzería Julián, un local familiar y sin más deseos que los de satisfacer nuestro apetito con algo de su menú. Tal como lo dice su nombre, el local es una pizzería, pero también ofrece empanadas al horno y tartas. Las pizzas que ofrece Julián son bastante variadas, los ingredientes son buenos y los precios razonables, pero si estás buscando una verdadera pizza al estilo napoletano puede que ésta no sea la mejor opción, ya que su masa se caracteriza por ser más bien gruesa pero a la vez crocante, aunque si dejamos el fundamentalismo culinario de lado, podemos decir que es rica.

p

Para los amantes de las empanadas, Julián tiene una gran variedad para ofrecer, todas al horno y con sabores como roquefort, chilena, palmito o cebolla, pequeños bocadillos populares cargados de sabor y placer para el paladar. En cuanto a las tartas, cuenta con una variedad surtida: pascualinas, fugazzas y fugazzetas son parte de la carta fija. Todas son muy

buenas, pero me atrevo a afirmar que la mejor fugazzeta de Asunción se encuentra en éste lugar. La sencillez culinaria en su estado más puro: masa, queso, cebolla y orégano son los componentes de esta delicia casera. Cocinadas en su punto justo, tanto para que la masa mantenga su firmeza por fuera, pero sea blanda por dentro... el queso ligeramente derretido y la cebolla dorada en la superficie, una verdadera obra maestra de bizcochos salados. Así que la próxima vez que deambules por el centro o vayas al Defensores, recomiendo pasar a dar una vuelta para probar cualquiera de sus opciones... pero NO dejen pasar la fugazzeta!

Este local mantiene la sencillez de barrio y ofrece una buena calidad acorde al precio. 104

LAFACTORY

ABRIL 2015


FACEBOOK.COM/LAFACTORY

105


Santiago Vázquez:

DE O U S N d P L

BUENOS AIRES. En el estudio ubicado en el barrio de Coghlan, La Factory conversó con Santiago Vázquez, un músico con una larga trayectoria. Es quien ideó, fundó y dirigió durante años La Bomba de Tiempo. Hoy, con sus nuevos proyectos, demuestra que es una máquina de generar ideas y hacerlas realidad.

“Profe, por favor, venga acá —le dijo Santiago Vázquez a su profesora de francés durante un recreo, tres meses antes de terminar el colegio secundario—. Le tengo que pedir un favor”.

La llevó a una sala vacía, se sentó sobre un pupitre metálico y empezó a golpear, a hacer ritmo. La profesora, que había accedido a tomarle los exámenes con anticipación para que Santiago pudiera ir a hacer su primera gira por Europa, quedó sorprendida. El alumno había desaprobado dos veces y la performance fue para convencerla de que aprender a formar el passé composé no era necesario para su futuro. Él quería ser baterista: “Esto es lo que yo hago, yo sé que me voy a dedicar a esto —le dijo—. De hecho, me dedico a hace bastantes años, y es todo lo que quiero”. Si la profesora de francés hoy viera la trayectoria de Santiago Vázquez, abriría los ojos más grandes que aquel día: con 43 años, es músico multi-instrumentista, director, productor. Ha tocado con músicos como Roberto Goyeneche, Luis Salinas, Dino Saluzzi, Alejandro Lerner, Pedro Aznar y Juana Molina, entre muchos otros. Ha ideado, fundado y dirigido los grupos musicales La Bomba de

106 106

LAFACTORY LAFACTORY

Tiempo, La Grande, Puente Celeste, Colectivo Eterofónico, Será una Noche y el Grupo de Mbiras de Buenos Aires, además de proyectos de divulgación, enseñanza e investigación musical. Ha editado discos solistas, y más de diez con sus diferentes proyectos. Recibió becas y premios. Se desarrolla en el ámbito docente: en 2011 fundó el Centro de Estudios de Ritmo y Percusión —CERPS—. Inventó un lenguaje de señas para dirigir improvisación rítmica y composición en tiempo real. Escribió un libro —Manual de Ritmo y Percusión con Señas—. Y, sin parar de moverse sobre un sillón viejo con rueditas al que le falta un apoyabrazos, cambiando de pose a cada rato, inquieto como un niño —ninguna es cola en la silla, pies en el suelo— , haciendo equilibrio con un mate en la mano, sin poder contener el entusiasmo que se le escapa del cuerpo, dice: “Al mismo tiempo soy compositor, el año pasado hice un disco de canciones que se llama Santiago Vázquez. Ahora estoy tocando esos temas y viendo cómo el universo de las señas se conjuga con el de las canciones para poder mezclar composición e improvisación, superpuestas. Siento ese humito pero todavía no sé exactamente de dónde viene”. Y parece insaciable. ABRIL 2015 2015 ABRIL


Por: Martina Pettinaroli Fotos: Javier Salerno Historias de personas que inspiran

S AR FACEBOOK.COM/LAFACTORY FACEBOOK.COM/LAFACTORY

107 107


Es ambición o insatisfacción lo que te impulsa a buscar cosas nuevas todo el tiempo? Primero se ríe. Después, trata de explicarlo con unas “ideas brutas” que tiene sobre el hinduísmo. “Hay una energía que se divide en tres dioses: Krishna (creador), Vishnu (preservador) y Shiva (destructor). Son energías que todos tenemos. Claramente yo tengo más de las de creación y destrucción. Pero destruir en el sentido no necesariamente negativo, sino de poder soltar, abandonar. Y si alguien se encarga de sostenerlo, se sostendrá, y si no, se caerá”. Habla de lo que le sucedió, por ejemplo, con La Bomba de Tiempo, el grupo de percusión con el que Santiago puso en práctica el lenguaje de señas que ideó para dirigir la improvisación rítmica y la composición en tiempo real, que lleva nueve años en escena, sin parar, todos los lunes en Ciudad Cultural Konex. Y del que se alejó porque creía que su ciclo ya estaba finalizado. “Necesitaba darle espacio a cosas nuevas que estaban pidiendo pista, más que quedarme repitiendo algo que funciona pero que no respondía

108

LAFACTORY

ya a mi necesidad natural”. No es ni insatisfacción ni ambición: es gestación y parto. Santiago es curioso y estudioso, y tiene tantas ideas, que cuando las ve maduras, concretas y funcionando, necesita alejarse para darle lugar y dedicarle tiempo a las nuevas. De todas ellas, quizás la más brillante haya sido la percusión con señas. “Cuando tuve esa idea, como herramienta —no sólo para ser utilizada en La Bomba de Tiempo—, imaginé que, o no funcionaba, o que si lo hacía, podría llegar a convertirse en un juego universal”. Funcionó: el lenguaje, que tiene alrededor de 150 señas, se utiliza para la música rítmica, pero también en educación, terapias, programas de integración de grupos sociales marginales o, incluso, en ámbitos de trabajo de grupos y organizaciones. Y aunque La Bomba hoy es un hijo que camina solo, Santiago sigue fomentando el lenguaje con señas en el CERPS y experimentando con la improvisación, porque cree que aún hay más. “Uno siempre está hurgando y escarbando en el sentido. Es como un minero que de vez en cuando encuentra piedras preciosas. Ésta —por la La Bomba, en donde logró conjugar el nuevo lenguaje con la improvisación—, fue muy grande y muy brillante, pero igual hay que seguir escarbando. Cada tanto aparecen”.

El sentido es para Santiago la inspiración, el motor y el fin de las ideas. “Cuando lo encontrás en algo que todavía no está a la vista, eso genera una energía. Cuanto más sentido tenga algo para vos, más energía vas a tener para darle”. Su voluntad está basada en eso, y su entusiasmo, en descubrir, crear e inventar. Imaginar algo y que de pronto exista en el mundo le produce una felicidad tan grande, que necesariamente tiene que prestarle atención a lo que le genera esa inquietud. Siempre estuvo atento a sus “necesidades interiores” y no dudó en descartar proyectos o ideas cuando no se sintió alimentado por la pasión que lo mueve, como cuando le ofrecieron ser baterista de Shakira pero él estaba con la cabeza puesta en Puente Celeste. Por eso, no le pesan sus decisiones, porque asume el riesgo de dejarlo todo por algo que él cree más fuerte: “No creo en la posibilidad de arrepentimiento. Salvo cuando se actúa en forma irresponsable. Tengo una limitación muy grande: cuando no le encuentro sentido a algo que estoy haciendo, me pincho instantáneamente y soy un cero a la izquierda, o peor que eso. No soy bueno para realizar tareas en las que no creo”, dice. ABRIL 2015


Así fue también como en un momento perdió el interés por el estudio de batería porque se vio atraído por otro instrumento que descubrió en uno de sus viajes: el berimbao. Su familia había costeado sus estudios en Los Ángeles, Santiago había dedicado años a la batería, y entonces se pasaba horas con un palo de madera y una sola cuerda que servía solamente para capoeira. Desarrolló una técnica diferente a la tradicional —que también estudió— y fue generando diferentes notas, que no es normal en ese instrumento de una sola. Armó un sistema de armonía aleatorio que utilizaba para sobregrabar el berimbao, y comenzó a estudiar incansablemente instrumentos y ritmos de todas partes del mundo. En cada viaje anotó cosas que le llamaban la atención, detectó los factores que le daban coherencia a cada composición del ensamble rítmico, se empapó en la idiosincrasia de cada pueblo alimentando la duda de cómo poder reproducir las fiestas generadas alrededor de la percusión —como en Brasil, Uruguay, África— en un lugar como Buenos Aires, mezcla de tantas culturas pero sin esa costumbre alrededor de los tambores. Y un día asimiló, “se conectaron todos los cables”, y se dio cuenta de que todas esas influencias entrecruzadas orgánicamente en él, era lo más genuino que podía ofrecer. “La improvisación es para mí lo que para otros es una tradición”,

resume. Resolvió la ecuación después de experimentar con Colectivo Eterofónico —el grupo con el que se sacó las dudas de que podía componer e improvisar en vivo—, y finalmente con La Bomba de Tiempo: “Un grupo grande de percusión que pueda desarrollar todas las ideas de composición rítmica que venía acumulando, que pudiera ofrecerse como un espacio de encuentro para la comunidad, por ser al mismo tiempo genuino, realizado desde la improvisación y, entonces, desde la realidad de cada músico. Y, a su vez, que sea orgánico y sintético, por poder dirigirlo con señas hasta el punto de ser fácilmente comprensible”. Sin embargo, no paró. Hoy, además de seguir cantando las canciones de su disco solista, en el que “le dio lugar al corazón”, tiene la idea de poder mezclar diferentes músicas en tiempo real, que es algo que desde hace años hacen los DJs, pero con computadoras. “Tengo eso en mis sueños y en mi imaginación musical desde que soy chico, y estoy empezando a poder concretarlo en vivo, con músicos. Eso es La Grande”, cuenta. Además, sigue divulgando el lenguaje con señas en el CERPS.

Dice que sabe mucho menos que antes y que está lleno de incertidumbres: “Antes, el horizonte estaba a la vista, yo quería ser baterista”. FACEBOOK.COM/LAFACTORY @LOSDEFACTORY

109


abracadante /

Por: Dante Deckmann El espacio mágico de La Factory http:/www.abracadante.com/

ESTEREOTIPOS EN LA MAGIA

El Líder

Las tías abuelas

En todo grupo siempre, pero siempre hay una persona que probablemente hace los chistes en la mesa o habla muy fuerte, éstos son los que necesitan una atención en primera instancia o como un amigo decía “no le mimaron de chico/a”. Normalmente, te quieren cagar el truco, el ego es aplastador como el calor de enero, solo quieren mirarme las manos y apenas resuelven la lógica del truco, suben a la mesa a cantar victoria y se arrancan la camisa. No es su culpa, solo quieren atención y ese es el mejor remedio, hacer que ellos sean los héroes.

Estas señoras nunca miran mi magia, suelen decir que me parezco a Omar Shariff o a Tío Ever en su época de facultad. Me halagan bastante, no por mi magia, sino por la buena onda o porque me parezco al Tío Ever. Me avisan cuando tengo un botón desprendido y tienen el lapso de atención de una planaria. Son adorables, ofrecen comida y son una recarga de autoestima fantástica.

Escépticos

Los puber

Ah! mis favoritos, los escépticos piensan demasiado, no se dejan a si mismos disfrutar ni dejarse engatusar por mis palabras o mi cálida sonrisa de bienvenida. Bien en el fondo, saben que hay un truco y resaltan que todo es una gran mentira (DUH!). Dante responde: “Oh no! ahora todos saben que no es magia de verdad!”. Llegan a estresarse durante la presentación y siempre estarán dando explicaciones o remontando lo ocurrido. Este tipo de gente no es considerado un potencial cliente, en absoluto.

Un largo suspiro llena mis pulmones antes de avanzar. Nada sorprende a los pubertinos, NADA. En su universo, hay 2 opciones, la primera, en su coloquial lenguaje “facha”, que lo dicen en tono de aprobación, significa que te ganaste un lugar en mente y ese lugar durará 20 minutos. La segunda opción es que es una mierda todo. En serio, ni ellos saben lo que quieren, todos tuvimos esta edad y si no éramos insoportables es solo porque estábamos reprimiendo nomas para explotar después con la crisis de los 27. Lo mejor que puedo hacer es hablar de videojuegos con los muchachos.

110

LAFACTORY

La magia de cerca (close-up magic) tiene un ingrediente único: es personal. Recibo invitados adultos en casamientos, cumpleaños, lanzamientos de marcas y demás conociendo personas de todo tipo de carácter, raza y credo que habitan esta singular tierra guaraní.

Con mis años en el campo de la magia, he desarrollado un sutil tacto para realizar el primer contacto con completos desconocidos ya que mi objetivo es crear una experiencia mágica, aparte de entretener y hacer que olviden sus problemas por unos minutos. Esta tarea no es nada fácil, de hecho, no siempre es un suceso. Hay demasiados factores en juego, desde el volumen de la música en local hasta el humor de los invitados. No es solo adivinar la carta pensada y sentarse a esperar que surja el próximo contrato. Obviamente, así como hay gentes y gentes, hay magos y magos. Hoy en día, el público paraguayo me enseñó muchísimo ya que somos tímidos, avá, mbareté, entre otros tipos de personalidades que encontramos en la fauna del corazón de América. A continuación les presento a los distintos personajes que se presentan frente a mi magia, algunos raramente y otros con mucha frecuencia. Quiero mencionar que no me quejo de ellos ni nada del tipo, todas las personas con las cuales me encuentro son únicas y hasta he hecho grandes amistades con muchos que fueron re mbores conmigo cuando les hice magia por primera vez. Lo mas lindo de hacer magia de cerca es entrar como un desconocido y formar parte de un buen momento. Sin mas preámbulos, aquí les va.

ABRIL 2015


El ka’u Los borrachos, así como los niños tienen 3 reglas en lo que se refiere a la magia. 1- Si no les gusta lo que ven, se van 2- Si ven el secreto o algo raro, lo anuncian a todo pulmón 3- Si quieren tocar mi equipamiento, lo hacen. Es una lotería, a veces están felices y otras veces son insoportables. Su déficit de atención es un reto solo para valientes. Aproximarse con cuidado.

Soñadores Ellos creen en la magia y les desagrada que se discutan teorías de como fue hecha la pieza mágica que acaban de presentar. Les gusta sumergirse en la burbuja mágica, nunca presentan problemas y se envuelven facilmente. Es un placer compartir con ellos.

El mago

El bebé

Inquisidores

Relatores

Porque mas de uno sabe algún truquito que aprendió de youtube, nunca faltará aquel que humilde o desafiantemente desea mostrar sus proezas. Para ser sincero, muchos magos lo toman muy mal esto. Yo me relajo, siempre apoyé a la magia y por mas que sea una vyrecita lo que hace, encorajo el aplauso. Es genial que me paguen por hacer magia y al final otra persona hace el trabajo.

Hay personas que relacionan al mago con cosa de niños y está bien, invitan a sus niños que se unan a la presentación. Niños, no bebés. “Mirá mi amorcito el mago te va a hacer magia!” y el bebé de 2 semanas responde con abundante baba “ ______ “ . Y sí, ya le hice magia a mas de un bebé, todo sea para complacer al público.

En mas de una ocasión, personas se han cubierto los ojos ante mi presencia. Fánaticos religiosos no permitirán nunca que mis pelotillas de esponja viajen de mi mano a su mano y están convencidos de que algún maleficio está en camino cuando la carta firmada aparece en mi billetera. En contrapartida otros insisten que convierta el agua en vino.

El conversador

El spoiler

Aunque ustedes no lo crean, hay personas que relatan todo lo que está ocurriendo frente a sus ojos. Si pongo una bolita en mi mano dicen “Ahí puso en su mano”. O peor aún, “Ahí puso en su mano pero ya no está más porque esa pelotita es electrónica, en History Channel salió carajo te digo.” A veces narran a sus hijos (que ya están grandes y entienden todo, gracias) o a su grupo. El ser humano nunca deja de sorprenderme.

Si, Dynamo. Sí, el camina sobre el agua. No, no sé como hace lo de la botella. Sí, estoy enterado que en Discovery hay un mago. Sí, hizo desaparecer un tanque en plena plaza pública. Sí, hay cosas mas espectaculares que lo que te estoy ofreciendo. No, no te puedo enseñar un truco. Yo sé que no le vas a contar a nadie. Puedo hacer desaparecer a tu mujer, pero cobro por kilo. Sí. No. Gracias, se nos terminó el tiempo.

“Esperá le llamo a mi cuñado! OVALDOOO, VENÍII! Acá te va a hacer una magia donde el billete desaparece y aparece en tu zapato!”.

FACEBOOK.COM/LAFACTORY FACEBOOK.COM/LAFACTORY

111 111


An铆bal Ferreira Menchaca a.k.a. Tata Public贸 sus c贸mics a lo largo de los a帽os 70 y 80 en el diario ABC. En este espacio lo traemos de vuelta.

112

LAFACTORY

ABRIL 2015


Por: Ricardo Bazán

Horizontales 1. Banda de rock argentino formada en 1987 y disuelta en 2009. Fue liderada por el vocalista Andres Ciro Martinez. Temas: Bicho de ciudad, Tan solo, Marado. 6. Guitarrista de Deep Purple. Anteriormente formo parte de los grupos Dixie Dregs y Kansas y una banda solista de bastante exito. 7. Cancion de Michael Jackson del album “Invincible”, decimo y ultimo album del cantante en vida, publicado en 2001. Fue escrita por R. Kelly, quien canta en el coro. 8. Banda de glam/heavy metal formada en 1978. Fue cuna de grandes musicos como Nikki Sixx (Motley Crue), Blackie Lawless (W.A.S.P.), Slash e Izzy Stradlin (Guns ‘n Roses). 9. Banda de heavy/speerd metal formado en 1984 en California por el guitarrista Paul Gilbert y el bajista John Alderete. Temas: Technical difficulties, Scarified, Superheroes.

verticales 10. Cancion de David Archuleta, primer sencillo de su album debut, lanzado en agosto del 2008. Tambien se llama asi el primer sencillo del album debut de Jennifer Paige, lanzado en 1998. 11. Tema del grupo aleman Helloween. Es el tercer sencillo de la banda y el quinto del album “Keeper of the Seven Keys, part II”, uno de los mas exitosos de la banda. 12. The (?). Banda inglesa de rock progresivo de los años ‘60. Se caracterizan por su mezcla de rock, jazz y musica clasica. Son considerados pioneros del rock progresivo y tambien precursores del grupo Emerson, Lake and Palmer. 13. Grupo español de pop rock originario de Zaragoza, formado por Eva Amaral y Juan Aguirre en 1998. Temas: Sin ti no soy nada, El universo sobre mi, Salir corriendo.

1. Tema de la banda inglesa Wings, escrita por Paul McCartney y su esposa Linda en 1973, incluida en la banda sonora de la pelicula con el mismo nombre. Fue versionada por artistas como Guns ‘N Roses, Rata Blanca, Fergie, Celine Dion entre otros. En 2013 fue incluida en la banda sonora de la pelicula de Davis O. Russell, “American Hustle”.

Risig force y Deep Purple.

2. Banda de metal progresivo fundada en 1994 por el guitarrista Michael Romeo. Su actual vocalista es Russell Allen y sus temas mas conocidos son: Sea of lies, Paradise lost, Set the world on fire.

10. Trío de rock formado en Londres en 1966 por el bajista y vocalista Jack Bruce, el baterista Ginger Brake y el guitarrista Eric Clapton. Se disolvio dos años despues pero se reunieron en 1993 y 2005. En 2006, el trío recibió un Grammy honorífico en reconocimiento a su carrera artística.

3. Cuarto album de estudio de Deep Purple, publicado en 1970. Este disco fue el debut para el vocalista Ian Gillan y el bajista Roger Glover. Este album es considerado como uno de los primeros del heavy metal. Temas: Speed king, Child in time. 4. Vocalista de hard rock y heavy metal, conocido por haber sido parte de Rainbow,

5. Segundo tema del album “Back in black” de AC/DC. Es la primera cancion de la pelicula Iron Man 2. 6. Nombre de un grupo ficticio de heavy metal protagonizado por musicos reales, creado para la pelicula de Warner Bros: “Rock Star” del año 2001.

poné un cd en el reproductor y resolvé el crucigrama del rock con buena música @LOSDEFACTORY FACEBOOK.COM/LAFACTORY

113


Ajikokoro Matousek Podés conocer más de su trabajo en: http://ajikokorosportfolio.blogspot.com/

114

LAFACTORY

ABRIL 2015


FACEBOOK.COM/LAFACTORY

115


La Factory #76  

Año 6 #76 Asunciónico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you