Page 1


4 //


// 5


6 //


// 7


ENERO 2011

Derechos reservados. LA FACTORY EDITORIAL Tte Jara 455 c/ Zurbarán info@lafactory.com.py Asunción - Paraguay

Las tres Marías, las tres caravelas, los tres chiflados, tres tristes tigres... TRES. Un número jodido es tres, y como somos caraduras, si bien es nuestro segundo cumpleañitos ya nos queremos hacer de los grandes y mentalizarnos que este es el tercer año de La Factory. Con un ambiente de euforia total (porque coincidimos en que a todos NOS ENCANTA esta edición), no queda otra cosa que agradecer al de arriba, abajo y a los de todos los costados. Estamos cada vez más viejos pero luchando por conservar la alegría (pelotudez) que nos caracteriza y con ganas de encontrarnos con un amigo que un día nos dijo: “El primer año, si aguantan son unos ídolos; el segundo, van por buen camino y el tercero, son un MEDIO” y darle un gigante abrazo con caritas de aterrorizados y preguntarle: “AHORA QUÉ?!” Ya está el asado. Y ustedes, a hojear, que vale la pena caramba! 3,2,1... FIESTA!


10 //


// 11


sumario 14 16 18 20 22 32 35

la biblio Lectura Veraniega

tecno Google Nexus S

tv Anticipo de las Series 2011

1 pyo en washington El año con el caño

brit noise Los Recomendados

cine independiente Recomendados de La Qultura

brandtour Le extraño a Amirton

45 48 54 63 70 78 86

nota de tapa No hay dos sin tres

roperología Y así nos verá el verano

el research El sapo se convirtió en princesa

Moda Para los 200

moda por monedas Por las Cachivacheras

estate bien Diccionario sano para no estrujarse los cesos

la tira Por Magdalena Migraña

DirecciónGeneralRAÚL DAUMAS / raul@lafactory.com.py EjecutivoCOTI ROLÓN / costanza@lafactory.com.py EditorialTANIA PEÑA / tania@lafactory.com.py ArteCLAUDIA PEÑA / claudia@lafactory.com.py Asistente de ArteMANU CHÁVEZ ComercialJOSÉ LARA CASTRO / info@lafactory.com.py Fotos de tapaSAMUEL ARAYA NuestrosColumnistasDARIO ELIAS (USA) / MIKE SILVERO / GABRIEL BENÍTEZ / MIRTHA CABRERA / GABRIEL SILVA / MARK VALDEZ MúsicaDENISS GENIT / ANITA DIAZ SACCO / ROBERTO RASMUSSEN / MARCELO LUCCINI / SAUL ESTIGARRIBIA CineALFREDO WOO / JORGE ZENIM Los nutricionistasLAURA ROJAS / JADE FERREIRO ColaboranCOJONUDO / ANA BAUMANN Las opiniones emitidas son exclusiva responsabilidad de los columnistas Gracias Totales! A nuestros padres,hermanos y amigos por bancarnos en todas en estos años factorianos, a Paraguay Alta Moda, Pao, Guille,Magu, Pachi, Clau,Gala, a las marcas que nos apoyaron desde el inicio y a las que apoyan desde ahora, a las chicas de Hype, a Annita Chase por la buena onda de siempre, Luli Aguirre, Vichi Candia, Samuel Araya, Ceci Fernández y a todos todos los colaboradores que son los que hacen posible que lafactory sea lo que es! Llevan los númeritos:

Business Solutions Tel: 595 21 449 659


LOS ELEGIDOS //

lo mejor de estos 2 años Raúl

Coti

Tania

Manu

Clau

“Estos 24 meses fueron espectaculares. Conocí gente que no conocía, saludé gente que no saludaba, canté canciones que no cantaba, tomé bebidas que no tomaba, escribí artículos que no escribía, fotografié fotos que no fotografiaba, administré cosas que no administraba y utilicé muchos canjes que no utilizaba. En resumen 24 meses de cosas nuevas, 24 meses para darme cuenta de que éste es el lugar donde quiero estar.”

“Lo mejor de estos dos años fue nuestro viaje a la ciudad de la furia para nuestra producción con los choripanes... a pesar de haber dormido en el cuchitril mas cuchitril de la ciudad no nos perdimos del concierto de Coldplay ni de unas cuantas cervezitas en las Cañitas! Miles de risas y anécdotas! Mejor viaje! Feliz cumple Lafact! Loviu!”

“Lo que más me gustó de estos dos años con La Factory son las reuniones post-entrega de la edición a la imprenta. Como las tensiones se van, mes a mes, tenemos un día de risa asegurada y brindis. Además, por ser una manga de ansiosos/acelerados, es el día en el que planeamos lo que vamos a hacer para el próximo número. Eso sí, me van a retar porque puse esto ya que soy LA MAS FALLUTA en cuestiones de asistencia.”

“Desde el año pasado estoy acá, es estar, elijo todo el año, todos los días, y tener historias que contar (rimó y todo), en serio más que nada y siguiendo con el sentimentalismo barato, lo mejor del año fue haber conocido a la gente que conocí, porque ¿quién sabe?¿donde estaría ahora si no hubiera entrado a esta revista?... capaz en otra.”

“Un año más en el que hacemos lo que amamos! Amé trabajar con los mejores fotografos, diseñadores, ilustradores, nambre na luego... Cómo explicar lo que sentí en ese momento en el que llegamos a la producción de tapa con los de Catupecu Machu y reirnos con ellos y sin querer al mes siguiente hacer fotos 3D con Alfredo Casero. Quiénes lo que somos?! AAAAAH! Feliz cumple La Fuckturi! Te amo!”

// 13


LA BIBLIO //

LECTURA VERANIEGA Algunos dicen en su defensa que nunca tienen tiempo para leer... Pero ahora chiquilines estamos de vacaciones, así que no valen excusas. Probá uno de éstos al borde de la pileta (después pureá en todas las redes sociales que leíste y quedá como el más intelectual, mentira, no hace falta)

PARA APRENDER EN LAS VACAS! Mi Primer Libro de Recetas Juliana López May Juliana López May ha revalorizado elementos de la cocina de toda la vida, trayéndolos al presente en un encantador marco retro-moderno. Platos sanos y naturales pero a la vez espléndidos, preparaciones sencillas y riquísimas, cuidado extremo en la elección de materias primas e ingredientes, y alto esmero en la presentación. Todo eso ha hecho de JLM una figura central del canal Gourmet (su figura principal hoy), y su cocina natural es requerida por variados restaurantes de Buenos Aires, que la convocan para diversas tareas, desde asesorías hasta diseños íntegros de cartas. En su primer libro, Juliana revela sus secretos y ordena sus mejores recetas sin perderse paso alguno: desde al aperitivo hasta los postres, pasando por imponentes platos principales o preciadas recetas de familia, todo en un libro delicioso en más de un sentido, empezando por sus recetas pero siguiendo por un diseño y una producción fotográfica notables.

14 //

PARA ALEGRAR EL CORAZON!

TIRADITA EN LA CAMA CON EL AIRE!

CON CAIPIRINHA EN MANO!

Ser Feliz me Da Vergüenza y Otros Cuentos Sebastián Wainraich

Yo no Vengo a Decir un Discurso Gabriel García Márquez

Manual para la Vida de la Boluda Total Sin Autor

Sebastián Wainraich es un excelente narrador de historias. Los once cuentos que conforman Ser feliz me da vergüenza demuestran su destreza como escritor. Lejos, muy lejos de la pretensión literaria que aleja a los lectores, Wainraich hace uso de su habilidad para relatar escenas desopilantes. El encuentro con un ex compañero de colegio que le pide un favor demasiado costoso, el fracaso amoroso, un sádico programa de televisión que sortea desgracias con una ruleta porque nadie aguanta ser feliz, la pasión por el fútbol, el primer trabajo, la amistad (in) quebrantable, la culpa por el éxito, son sólo algunos de los universos ficcionales sobre los que escribe. Ser feliz me da vergüenza no es un libro de humor, pero sí tiene mucho humor. Quien nunca leyó los cuentos de Wainraich, quienes leyeron su libro anterior, quienes lo siguen por su talento para hacer radio, televisión y teatro, todos disfrutarán de esta vuelta al origen de la narrativa que, después de todo, no es más que saber cómo contar buenas historias.

Los textos que Gabriel García Márquez ha reunido en este libro fueron escritos por el autor con la intención de ser leídos por él mismo en público, ante una audiencia, y recorren prácticamente toda su vida, desde el primero, que escribe a los diecisiete años para despedir a sus compañeros del curso superior en Zipaquirá, hasta el que lee ante las Academias de la Lengua y los reyes de España al cumplir ochenta años. Estos discursos del premio Nobel nos ayudan a comprender más profundamente su vida y nos develan sus obsesiones fundamentales como escritor y ciudadano: su fervorosa vocación por la literatura, la pasión por el periodismo, su inquietud ante el desastre ecológico que se avecina, su propuesta de simplificar la gramática, los problemas de su tierra colombiana o el recuerdo emocionado de amigos escritores como Julio Cortázar o Álvaro Mutis, entre otros muchos.

Muchos de los que elijan leer estas páginas tienen tanto potencial como yo para desarrollar, y soy el mejor ejemplo de que cualquier boludo puede lograr lo que se proponga, porque todos nosotros somos un diamante en bruto, algunos con algo más de diamante y otros con algo más de bruto. Aquí revelaré todos mis secretos y recuerdos, pedacitos de mi vida pública y privada. Les transmitiré todas mis experiencias. Compartiré con ustedes desde lo más inútil hasta lo que no sirve. ¡Y ustedes, chicas! Sé que muchas estaban esperando este libro, donde recopilé miles de consejos y recetas imprescindibles para ser una mujer moderna y hacerte la vida más fácil, ¿o era al revés? No importa. Este manual las acompañará toda la vida. Y si hay algo que no entienden, ¡no se preocupen! Significa que eligieron el libro indicado.


// 15


GEEK // por Alex Ayala

Google

Nexus S

Android Basado en Linux, Google Android es el producto principal de la Open Handset Alliance, una alianza comercial de fabricantes de hardware, software y proveedores de servicio en internet fundada por Google. Fue presentado como plataforma de código libre para teléfonos celulares inteligentes el 5 de noviembre de 2007. Android posee el respaldo de una comunidad de desarrolladores similar a la de Linux, entusiastas del código libre y software gratuito. Con casi 200.000 aplicaciones en la Android Market Place y posibilidades de personalización superiores a otros sistemas de la competencia, Android se ha posicionado en 4 de 10 smartphones del mercado actual. Marcas como Sony, HTC, Samsung, LG, Asus y Motorola se han subido al tren de Android, configurando y modificando el sistema acorde al hardware de sus productos. Como dato curioso, cada versión de Android lleva el nombre código de algún postre, como Donut, Cupcake, Gingerbread, Honeycomb y Ice Cream.

Tech Specs Sistema Operativo: Android 2.3 Pantalla: Multi-touch 4.0’ (800x480) CPU: Cortex A8 1GHz RAM: 512Mb Memoria: 16 Gb Camara: 5 Megapixels con flash y captura de video Conectividad: 3G, Wi-fi y Bluetooth Peso: 129gr Incluye GPS y Google Maps.

16 //

Desde sus inicios a finales de los 90, Google se ha destacado por hacer bien las cosas. Lo que comenzó como un simple y eficáz buscador web hoy es sinónimo de la web misma. Ya con más de 10 años de funcionamiento, Google ha abarcado una gran cantidad de servicios que actualmente es difícil nombrarlos a todos sin dejar de lado a uno de ellos. Claramente, el anuncio de la incursión de Google en el mercado de los teléfonos celulares fue un momento clave para el despegue en la popularidad de los smartphones. Fabricado por Samsung y desarrollado por Google, Nexus S viene a competir con la nueva tanda de smartphones junto con el iPhone 4 y los nuevos Windows Phone 7. Poderoso por dentro y bello por fuera, Nexus S posee una característica pantalla curvilínea, que mejora la experiencia de uso y reproducción de contenido gráfico. Con el Nexus S no es necesario que toques la pantalla para realizar tus tareas habituales con un smartphone, ya que puedes hablarle para que haga lo que tu le pidas. Reproduce video Flash, así que tienes todo YouTube para disfrutar de tus ratos libres y de los mejores juegos basados en Flash. Si no quieres navegar, tienes más de 200.000 aplicaciones para descargar, y en su gran mayoría gratuitas. Su pantalla Super AMOLED te permite leer contenido con una nitidez más que suficiente, ver tus fotos con el brillo justo y reproducir tus videos limpiamente. Su nuevo sistema operativo te mantiene a la vanguardia en software para celulares y con las facilidades que Android y Google ofrecen. Posee una singular sincronía con GMail, Google Docs, Calendar, Blogspot y otros servicios. Nexus S, un excelente producto a elegir para empezar a probar un nuevo sistema operativo y prepararse para lo que viene.

LEÉ MÁS EN: http:// www. elrincondelgeek. com/


// 17


TV // por Alfredo Woo

Mr. Sunshine Cada año en la televisión norteamericana compiten por los ratings las series veteranas de 2, 3, 4 temporadas o incluso algunas como Two and a Half Man que ya lleva 8, con muchas otras que arrancan de novatos con la esperanza de lograr captar un buen grupo y así poder mantenerse en el aire. La diferencia radica en que una serie nueva arranca sin fanáticos y no todas tienen la ventaja de Glee o de The Walking Dead donde la publicidad previa los deja en muy buen camino.

(premiere 9 de febrero) Actores Notables: Matthew Perry y Allison Janney Tema: Una comedia sobre la crisis de la edad media, trata sobre un hombre que empieza a reevaluar su vida al cumplir los 40. Qué podemos esperar: Tengo muchas esperanzas en esta serie y en Matthew Perry, y espero que con este show, Perry finalmente pueda dejar atrás su pasado como Chandler Bing.

Así que este mes les traigo 12 series que arrancarán en este 2011, estreno total, y hago esto por dos motivos. 1) Les traemos la información que ninguna otra revista en el Paraguay les trae. 2) Y más importante, cuántas veces no te ha pasado que no quisiste ver top series como Lost o 24, porque recién te enteraste en la segunda o tercera temporada y ya no tenías idea de la historia previa. Entonces con esta lista podrás ver, en el caso de que alguna te interese, desde el mismísimo estreno.

SIN MÁS VAMOS POR LOS ESTRENOS!

Game of Thrones (premiere “en el 2011” en HBO) Actores Notables: Aidan Gillen, Lena Headey y Peter Dinklage Tema: una ficción fantástica, la familia real de los 7 Reinos enfrenta luchas por el poder, traiciones y una guerra inminente. Qué podemos esperar: Glee fue lo más esperado del 2009, The Walking Dead en el 2010, Game of Thrones es sin dudas lo más esperado del 2011. Basado en los libros de George R.R. Martin, veremos como personajes estelares y queridos morirán, tramas que nacerán de la nada, si estás cansado de series y películas fantasiosas que solo utilizan magia y cosas por el estilo, Game of Thrones será para ti, como una especie de The Sopranos con espadas.

Being Human

18 //

(premiere 17 de enero) Actores Notables: Sam Huntington y Sam Witwer Tema: Basado en otra serie británica del mismo nombre, en Being Human, un vampiro, un hombre lobo y un fantasma comparten un departamento, es un drama serio e inteligente. Qué podemos esperar: Alguna vez te preguntaste cómo hace un hombre lobo para pedirle una cita a una chica? O cómo maneja una adicción un Vampiro?


Bob’s Burgers

Lights Out

Episodes

(premiere, 9 de enero) Actores Notables: Eugene Mirman, Kristen Schaal (Flight of the Conchords), H. Jon Benjamin (Archer) Tema: Comedia animada sobre una familia que llevan un pequeño restaurant, es una especie de Simpsons, pero que están obligados a trabajar juntos. Qué podemos esperar: Creo que podemos esperar muchas risas, ya que tienen todos los componentes para un buen currículum cómico. Los productores son los mismos de éxitos anteriores como Dr. Katz y King of the Hill.

(premiere 11 de enero) Actores Notables: Holt McCallany, Clark Johnson y Pablo Schreiber Tema: Lights es un ex campeón de los pesopesados y padre de tres, enfrenta la decisión de volver al ring o convertirse en un recolector de deudas. Qué podemos esperar: Si existe un deporte que se traduce bien en las pantallas, ese es el box. Es más, no recuerdo una película sobre box que pueda ser tachada de mala, Los Rocky en todas sus versiones, Million Dollar Baby y Ali.

(premiere 10 de enero) Actores Notables: Matt LeBlanc (Friends) Tema: Dos productores viajan a Los Angeles con la intención de crear la versión norteamericana de una exitosa serie británica, pero con la condición de que se les permita hacerlo a su modo. Qué podemos esperar: muchas risas, la primero es la vuelta de Matt LeBlanc, más conocido como Joey en la topserie Friends, y lo segundo es la trama y lo mal que le puede hacer a una exitosa serie británica ser llevada a los EEUU.

Young Justice

Shameless

(premiere 7 de enero). Actores Notables: Danica McKellar (Winnie de The Wonder Years!), Jesse McCartney (Greek) Tema: los sidekicks forman su propia liga, a luchar sin su mentor. Robin, Kid Flash y Aqualad son los primeros nombres de la lista. Qué podemos esperar: Obviamente esta serie animada es para niños, pero teniendo en cuenta que la Liga de la Justicia fue creada en los 60, es bueno que exista un poco de frescura. Realmente mucho nuevo no habrá, pero para aquellos con hijos e hijas, es bueno, ya que estarán llenos de valores que componen a un superhéroe.

(premiere 9 de enero) Actores Notables: William H. Macy y Emmy Rossum. Tema: Un drama familiar, basado en Chicago alrededor de un padre alcohólico. Qué podemos esperar: Esta es una serie llevada a los EEUU desde Inglaterra, la original se llevó muchos premios. También esta el casting de esta versión norteamerica con el camaleón Macy con Rossum interpretando a la hija mayor.

Portlandia (premiere 21 de enero) Actores notables: Fred Armisen y Carrie Brownstein. Tema: Una comedia lineal con Sketchs improvisados. Qué podemos esperar: Armisen y Brownstein son al parecer grandes y antiguos amigos, además ambos forman parte del elenco estable actual de Saturday Night Live. Este proyecto nació gracias a esa amistad que une a ambos actores.

Luck (premiere “en el 2011” en HBO) Actores Notables: Dustin Hoffman, Nick Nolte, Dennis Farina Tema: Luck explora el mundo de las carreras de caballos a través de los ojos de los dueños y apostadores. Qué podemos esperar: Este show es puro currículum, mirándolo así, solo puedo pensar que no puede fallar. El creador y productor es David Milch, quien también creó NYPD Blue y Deadwood, el director es Michael Mann (Heat y Manhunter) y Dustin Hoffman encabeza un súper elenco.

The Borgias Traffic Light (premiere 8 de febrero) Actores Notables: Nelson Franklin Tema: Otra comedia acerca de parejas en diferentes etapas de su vida amorosa, todo contado desde el punto de vista masculino. Qué podemos esperar: Este show tiene algo interesante que podría separarle de las demás y es que me da la impresión de tener un poco más de humor negro que las comedias de este tipo.

(premiere “en el 2011” en Showtime) Actores Notables: Jeremy Irons, David Oakes y Holly Grainger Tema: La Familia Borgia escala hasta la cima en el siglo 15 en Italia cuando el Patriarca Rodrigo se convierte en el Papa Alejandro. Qué podemos esperar: La historia real de los Borgias es suficiente para darle a este show todos los componentes necesarios. Siguiendo la línea trazada por este canal, nos llega una nueva serie histórica.

// 19


UN PARAGUAYO EN WASHINGTON // por Dario Elias

Alañoconelcaño A

hora que el 2010 es cosa del pasado, tenemos la brillante oportunidad de hacer lo que cualquier periodista poco creativo hace cuando tiene la obligación de llenar un espacio pre-negociado. ¡Acertaste! Enfocarse en esos 365 días a los que gran parte de la humanidad arbitrariamente llaman “2010”; encontrar los eventos “destacados”, identificar los “héroes” del caso, etc., etc. El único consuelo para el “amigo lector” (porque por algún extraño motivo todos los lectores son amigos) es nuestra disposición a darle un enfoque un poquito diferente al mismo ejercicio. Sin dudas, uno de esos eventos para muchos de estos genios de la “pluma”* (*aclaración para las nuevas generaciones: aaantes la gente escribía en papel de verdad utilizando algo medio filoso empapado en tinta oscura; al principio fue una pluma, lo que le dio el nombre a la cosa – la parte entintada era la punta del raquis) fue el rescate de los mineros chilenos. Y hablando de los mineros chilenos, me llamó la atención esta noticia de la France Presse, de ahorita nomás, ya en pleno 2011, que empieza diciendo: “Los 33 mineros rescatados de la mina San José, en el norte de Chile, acusaron al presidente Sebastián Piñera de incumplir un compromiso que efectuó con ellos de garantizarles la

20 //

atención médica durante al menos seis meses después de su rescate que se concretó el 13 de octubre pasado, dijo un fuente judicial”. Como puede verse, muchas veces solo cuando las cámaras desaparecen la realidad aparece... Pasemos momentáneamente a otro de los BIG eventos del año, en esta ocasión aquí en el norte: el feroz derrame petrolero de la British Petroleum en el Golfo de México que dejó un manto de destrucción nunca visto por su duración, intensidad y magnitud – una especie de Hiroshima en el mar. Sin dudas, la noticia del taponamiento de la fuga del veneno marino fue una buena noticia, un gran alivio. Igualmente, difícil sería negar que el rescate de los mineros fue una buena noticia. Sin embargo, a riesgo de pecar de pesimista, parece que primero tiene que ocurrir la gran tragedia para que luego, medio improvisando con alambre, se trate – en algunos casos con éxito – de salirse del embrollo. Y mejor pecar de escupidor de asado que de periodista bandido que solo cuenta el número de mineros atrapados que se salvaron y no hace referencia al montón que murieron en un solo año en todo el mundo. Habría que replantear la explotación minera, así como habría que replantear la explotación petrolera en el mar, y esas sí podrían ser metas socialmente útiles antes que quedarse con el elogio a la roldana

chilena o al tapón de BP sin garantía de fábrica. Y dejando de lado estas tragedias evitables con las medidas de seguridad adecuadas (aunque en estos casos “seguridad” la escriben con minúscula solamente) el otro acontecimiento del año en estas latitudes y en gran parte del planeta fue, sin dudas, wikileaks. Posiblemente Julian Assange creyó en las bíblicas palabras (“la verdad nos hará libres”), y así le fue. Lo primero que hicieron fue ponerle precio a su cabeza. Y aquí sí que se habló de Seguridad con mayúscula. Y había sido que el presidente paraguayo acusado por gran parte de la prensa “independiente” de izquierdista, chavista, castrista, epepista, etc., etc., trataba con el tío Sam. Supongo que esos medios ya habrán pedido disculpas públicas a sus víctimas. Y hay muchos otros temas importantes del 2010, que merecen una reflexión, como por ejemplo el modo en que se fue conformando la relación poder-dinero para el reducido Obama, pero no queremos ver todo negro y como vos tomaste esta revista con otras intenciones, pasá nomás che ra’a a otra sección... y suerte, viejo, mucha suerte, y cuidate na, y estate atento que en cualquier momento sale un nuevo Iphone. Yo te aviso desde unite estate, estate atento. ¿Ta? Ta.


// 21


LOS RECOMENDADOS // por el BritNoise sí… llegó el verano y todo el mundo se raja para algún lado para refrescarse de este insoportable verano criollo; mientras nosotros nos quedamos laburando como burros para ver que joraca le ofrecemos a nuestros leales lectores. Si bien esta época del año es raquítica en lo que se refiere a nuevos lanzamientos, Brit Noise hace el esfuerzo para acompañarte; vayas a donde vayas, con tu ejemplar de LaFactory bajo el brazo. Por lo tanto repetiremos la modalidad de la edición anterior, aconsejándote algunas canciones que pueden ir en tu reproductor favorito para que vayas apagando el caliente verano que nos toca sufrir. Todas las canciones que se citan a continuación tienen como temática al verano y a todo lo que rodea a la estación más caliente del año; espero que las disfruten.

DEATH CAB FOR CUTIE

MIAMI HORRORS

THE DRUMS

DOVES

MIDNIGHT OIL

THE FLAMING LIPS

DURAN DURAN

NEW YOUNG PONY CLUB

THE HORRORS

ECHO & THE BUNNYMEN

PATTI SMITH

THE JESUS & MARY CHAINS

EMF

PAUL WELLER

THE RAPTURE

FAITHLESS

PLACEBO

THE STONE ROSES

FRA LIPPO LIPPI

SEAHORSES

THE STRANGLERS

GROOVE ARMADA

SHE & HIM

THE SUNDAYS

FOALS

TEXAS

U2

FRIENDLY FIRES

THE ALARM

VAMPIRE WEEKEND

INTERPOL

THE BEATLES

JOY DIVISION

THE BRAVERY

KEANE

THE CURE

KINGS OF LEON

THE DANDY WARHOLS

No Sunlight

Catch The Sun Rio

Seven Seas

Long Summer Days Sun To Me

Come Summer I See You Baby Miami

Jump in the Pool Summer Well Isolation Atlantic

A-HA

Solace

AIR

Surfin’ on a Rocket

ANIMAL COLLECTIVE Summertime Clothes

ARCTIC MONKEYS

When The Sun Goes Down

BAD LIEUTENANT Summer Days

BAUHAUSS

Endless Summer Of The Damned

BELLE & SEBASTIAN Another Sunny Day

BILLY IDOL

Hot in the City

CAMOUFLAGE On Islands

CAT POWER Islands

COCTEAU TWINS Summerhead

CORNELIUS Brazil

DAVID BOWIE Fashion

22 //

Sex On Fire

LCD SOUNDSYSTEM Drunk Girls

MADNESS

The Sun and The Rain

MANIC STREET PREACHERS Indian Summer

MASSIVE ATTACK Pray For Rain

Summersun

Surf’s Up Tonight Ice Cream

Redondo Beach Sunflowers

English Summer Rain Blinded By The Sun In The Sun

Summer Son Rain in the Summertime Here Comes The Sun Bad Sun

Hot Hot Hot!!! Everyday Should Be a Holiday

Let’s Go Surfing It’s Summertime

Sea Within a Sea Kill Surf City

Live in Sunshine Waterfall

Always The Sun Summertime

Staring at the Sun Holiday

JACK PEÑATE

Today’s Tonight


ESPACIO PARVO //

Se publicó el 9 de septiembre de 1971 8 de octubre de 1971 (GB) Se grabó entre el 23 de junio de 1971 y el 5 de julio de 1971 Dura 39:29 minutos Editado y publicado por Apple/EMI Lo producieron John Lennon, Yōko Ono y Phil Spector "Imagine" alcanzaría el puesto: #3 en la Billboard * #1 en los charts británicos * #76 de los 500 mejores discos de todos los tiempos de la Rolling Stone

*al morir Lennon

IMAGINE - 1971

// 23


DISCOGRAFÍA DEL MES // ¨No te cambio la ternura de acariciar una cajita nueva con olor a celofan por la frialdad del Ares¨

Jardin Frenético 1996

Arbol 1999

Chapusongs 2002

Guau 2004

Hormigas 2007

No me etiquetes 2009

En este breve espacio te presentamos el resumen de discos de algunos grupos que nos vuelan la cabeza. En esta primera edición te traemos a Árbol, grupo argentino que dio sus primeros pasos en una pequeña sala de ensayo de Haedo, que hoy es un depósito con mucha humedad. Así que si te falta alguno chequealo acá.

EL DISCO RECOMENDADO // por Denise Genit Los Pericos Pericos & Friends (2010) y no son así nomás los amigos eh!

Nuestros aliados compañeros de adolescencia cumplieron 25 años el año que se fue y lo celebraron con un disco que es como la fiestita que esperabas, donde el mantel, los vasitos y toda la utilería combina y viene tu primo mayor y te dice que está muy bueno. Bajo el manto tricolor de Toots Hibbert, Gregory Isaacs, los Wailers (que quedan ja!), The Skatalites y Ali Campbell afianzando su trabajo, Los Pericos despliegan su magia latina, con temas propios y

24 //

clásicos del regé, de estos lados también participan referentes como Cidade Negra, Bonetto de los Cafres, Vianna de Paralamas, Gondwana, No Te Va Gustar y varios más. Todas las reversiones, trabajo de dos años, grabadas en 9 países vienen con moñito, gozadeira de principio a fin. Para comenzar frente al pelopincho: Mucha experiencia (Isaacs), Natural Mystic (Wailers), Iron Lion Zion (Mykal Rose), Pupilas Lejanas (Bonetto y Casal) y para volver a tierra Casi nunca lo ves (Vianna) con Herbert intentando pronunciar obscuro. En youtube hay un detrás de cámaras que te da piri si te gustan ellos. ¡Salud Periquitos!


BANDAS DE ACÁ // AGENDÁ!

SÓNICA

El 29 de enero en el teatro del Centro Cultural de España Juan de Salazar, ciclo denominado "Rock bajo las estrellas"

Julio Ayala (Guitarra), Diego Serafini (Guitarra), Ariel Ramirez (Batería), Andrea Dominguez (Bajo) y Marcela Lezcano (Voz) forman la banda que últimamente está siendo sometida a una tortura de repetición en los reproductores de la fábrica. TRIBU SÓNICA, nace como idea original de Julio (ex Violent Blue) quien un día contacta Diego (Gaia, Charlie Nutela) y a Ariel (Incognita, Engranaje, ADN) para empezar a armar los primeros temas. Un tiempo después se suman Andrea (Ex-Sociedad Booista, Medula, Charlie Nutela y Delagrada) y Marcela (Identidad Py). Ahora son dos los temas promocionales que andan sonando en la web y en algunas radios nacionales que apoyan el rock de acá, y que nos dan la previa de lo que será el primer disco el cual fue grabado en Supernova Estudios y La Casita (Caaguazú), con la producción musical del gran Rodrigo "Afi" Ferreiro. Como ésta es la edición aniversario y en lo

único que pensamos todo el tiempo es en cómo festejarlo, les preguntamos a los chicos de Tribu Sónica: Cuál es la mejor manera de festejar un cumpleaños? Andrea: En un globo aeroestático. Ariel: En los anillos de saturno andando en bici. Marce: Rodeado de gente que amo... entre bebidas espirituosas, pileta, algo que picar, música en vivo, rock and roll... y que surja la alegría. Julio: Surfeando una nube atravesando un arcoiris.

// 25


UN ROBOT EN LA FÁBRICA! // por Gabriel Silva

E

xtrañamente, más extraño aún para mí que para ustedes (que todavía no saben de qué se trata, obvio) la Comisión Vicente Naria nos concedió (a mí y a mi Pato Lucas) unos fondos del Föndué para realizar nuestro tan épicamente añorado cortotirandoamediolargometraje: “La vuelta de Rock (In) Sanbeer 2.0”. ¡Así es! A escasos 23 años de la primera edición del único festival de caMISAS NEGRAS de nuestro país, la llama ardiente de la rebeldía sigue sin sufrir embate alguno del caretaje democrático. Y cada vez estamos más convencidos de que hay que revivir ya nomás este divague y sobre todo, registrarlo en 35 mm. Así que de ahora en más, buscamos actores de carne y huev…So, como ustedes amados lectores, para rellenar la parte del público. Del resto de los personajes, se encargará Producción. Por suerte con la guita que habilitaron, nos alcanza para pegarnos ciertos lujos, que hacen que Hollywood se vea como dos hermanitos que tienen una sola galleta para comer en todo el día, su empleada les tortura y a la noche cuando viene su mamá, no les cree un carajo de lo que dicen y les deja otra vez sin cenar. Con ustedes, el guión aprobado: Toma 1, Escena 1: De la nada, CERATI® abre los ojos y un brazo mecánico le extiende un pasaje para AsunZión. “Vuelve Rock In Sanbeer” rezan millones de pasacalles pintados a mano por zurdos bien adiestrados (?) en menos de dos horas. Desde distancias demenciales: colectivos, micros y ómnibus de todos los colores, sabores y texturas se ponen en modo “¡Viva la pepa!” y abarrotados de gente jugando twister en las estriberas, arrancan su excursión hacia la villa veraniega en busca de un finde lleno de frenesí. Nadie entiende lo que pasa, hasta que al toque uno de los enanos de la tele, aparece diciendo: - Enviá “RROKANROL” al 2011 y decinos si es realmente Gustavo el que viene o es Jacinto, el imitador stereo más fanático que se tatuó la cara de su ídolo (sic) y que según mi tía abuela canta igualito. ¡No te olvides “RROKANROL” al 2011! ¡Corte! Toma 1, Escena 2: Por esas cosas de la vida, Los Hobbies quieren reunirse armados con toda su artillería. Ellos saben que no es un show de magnitudes ínfimas (popular: “A lo Paraguay”) como para quedarse afuera. Pero Emilio está rayado. No quiere tocar

tanto y lo repite en varias ocasiones, agitando la cabeza como un mono sin Gillete®. Dice que tiene una pelusa atorada en el ombligo y que eso es excusa suficiente para sostener un delirio de rockstar, por lo menos hasta que una patada en el culo de alguno de los demás músicos diga lo contrario. Igual, como él tiene los derechos del nombre, ese día el grupo decide presentarse como: “Los Hobbits” y con ello descubren una nueva veta artística: salir todos al escenario disfrazados de ¿Leprechauns? - “Boluuuuudo! Hobbits te dijimos, carajo!”, se escucha al batero objetarle al manager, quien a esas alturas, ya está alquilando un terreno para poner “La Casita del Pelado”, un negocio que rellena cucuruchos con las mechitas que le sobran cada semana de la peluquería al tipo de Calle 7. ¡El hit del verano! ¡Corte! Toma 1, Escena 3: Multitudes enardecidas llegan al Anfiteatro. Avasallando las vallas. Ávidos de conectarse con la música y “chupar hasta morir” (de calor). Las fuerzas del orden, vestidas acorde a la ocasión conmemorativa, con elegantes caperucitas rojas se ven superadas en número y tamaño, por lo que deciden pedir refuerzos y delivery de milho kenchi. Segundos después, un acople de 47 minutos y medio, da la bienvenida a todos dejándolos al borde de la psicopatía. Acto seguido, un desfile de modelitos culonas y animales inflables de Panchos Toto da el puntapié inicial al espectáculo, con una delicada colección de prendas hechas de embutidos a lo Léidygága. La gente enloquece. Literalmente. A estas alturas, cientos de señales multimedia ya se hacen eco de lo que pasa al borde del Lago, retransmitiendo vía satélite para todo el planeta. Los organizadores y yo nos volvemos ricos. ¡Corte! Toma 1, Escena 4: Un fanático que vino desde Kahrapewá, arroja una piedra al escenario impactando en el lóbulo parietal de Pancho. Sus socios deliran. - “¡Que empiece pue´ya garaaajooohhh!”, acota el asesino. La cámara enfoca el agite de las masas, que enarbolan al viento sus casacas oscuras, repletas de cráneos sonrientes debajo de tipografías ininteligibles de bandas impronunciables y entre ellos, en la pantalla gigante auspiciada por una telefonía 3.7G, se distingue: que todos los perros vinieron con sus huesos (alias el cuerno de “la patrona”); que los gatos aman la

“leche, leche” y que los ratones están re paranoicos (por la cana). Por lo que el kilombo se acrecienta y sin que haya tocado nadie aún por culpa de la puta “hora paraguaya”, todos quieran liberar a su barrabrava interior para ir directo a quemar Troya o en su defecto, un patrullero. ¡Corte! Toma 1, Escena 93?: A falta de caballo de madera y line-up de artistas confirmados, un sanjo pesoka se trepa hasta lo más alto de la parafernalia con un emo flacuchento entre los dientes (cual cuchillo de Rambo) y desde ahí se arroja en clave de lucha libre mexicana, gritando: “ÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑ!!!!!!!!!!!!!”, para al menos calentar las cosas en el pogo. Cuando la adrenalina comienza a esparcirse como polen por el aire, se escucha el solitario riff de guitarra de un rejunte de indie curepa de dudosa fama y procedencia, con algunos de los integrantes de: “La Curiosidad Mató A Un Policía Motorizado”; “Prietto Viaja Al Cine Cosmos Con Mariano” y “Dime Con Quién Vas Andando Descalzo Y Te Diré Si Te Convienen Crocs® o Havaianas®”. Todo marcha “de la gran flauta”, hasta que un holograma 3D del fantasma de la represión (léase Pdte. Estrósner) aparece erguido frente a todos, agarrando el micrófono y decretando estado de sitio ahí mismo, como si se estuviera jugando “1, 2, 3… ¡Miro!”. El público se petrifica y de fondo explotan fuegos artificiales. Pero en eso, cuando ya todo parece perdido, el fan de Kahrapewá se “rasca” la vestidura, escupe un pollo acertando un bafle y arroja al emo contra los instrumentos, sentenciando que “acá se hace lo que yo… ¡hic!...¡¡¡HIC…!!!... Jaaaajajaja… ¡hic! ¡¡¡HIC!!! gArAaAjOoOhHhH!!!!!…”

THE END

LEÉ MÁS EN: http:// 1ROBOTCIEGO. blogspot. com/

! R E E B N A S ) N I ( K ROC VUELVE: Pelicula SCI-FI:

26 //


EL PLAYLIST // de Anita Diaz Sacco

EL MINI PLAYLIST DE COTI

Para cantar en la ducha! ERLEND OYE

En verano lo que más me gusta es la duchita después de un día (playero o piletero) de calooorrr, entro al baño, la ducha en su máxima potencia congeladora, unas musiquitas y me creo Tina Turner.

River deep mountain high - Tina Turner

What the World Needs Now is Love - Jackie DeShannon

Umbrella - Glee Cast versión

Back to black - Amy Winehouse

There Is A Light That Never - The Smiths

Primer crush-actor (que me acuerdo) fue Elijah Wood (Aaantes ya de ser Frodo Baggins). Primer crush-modelo fue Travis Fimmel, conocido por la campaña Crave de Calvin Klein. ¿Se acuerdan? Si, yo sé que las chicas se acuerdan. Primer she-crush fue Thalia. Me acuerdo fui hasta el Yacht a entregarle una carta (la cual hasta hoy en día no respondió) Por suerte no hice la gran “Stan” (Eminem), y sigo pacientemente esperando su cartita. De todo esto pasó demasiado tiempo, y desde esa época confusa ya no tuve más ninguna obsesión ni nada similar. Hasta que a mi vida llegó el más nerd del mundo. Erlend Oye. Tuve la suerte de conocerle, de verle en vivo, y hablar con él. Había leído en algún lugar que él sabía de memoria todas las capitales del mundo, entonces qué fue lo primero que le dijo la monga cuando le saludo? “Eh... Do you know the capital from Paraguay?” Super interesante la pregunta, eh. Respondió con una sonrisita: “Asunción” Creo que de ahí nuestro (mi) vínculo creció más. Simplemente yo no paraba de temblar, y está demás decir que “he made my day, week, month” (no sé bien cómo traducir esta expresión) Sin más que decir, les presento un playlist jopara, que cuenta con las dos bandas de la cual Erlend es vocalista. The Whitest Boy Alive y Kings Of Convenience.

1 canción que me gusta mucho esta semana: 1. The Whitest Boy Alive - Don’t Give Up

2 canciones sobre “bebés-no-planeados”: 1. Kings Of Leon - Knocked Up 2. Madonna - Papa Don’t Preach

3 canciones sobre romance matutino: 1. John Mayer - Come Back To Bed 2. Jack Johnson - Banana Pancakes 3. Jewel - Morning Song

4 canciones que al leer la letra te gustan el doble: 1. Animal Collective - Bluish 2. The Magnetic Fields - Absolutely Cuckoo 3. Laura Marling - My Manic And I 4. Kings Of Convenience - Renegade

5 canciones sobre California (que valen la pena): 1. Rogue Wave - California 2. The Beatles - Blue Jay Way 3. Vampire Weekend - California English 4. Joni Mitchell - California 5. Artic Monkeys - Fake Tales Of San Francisco

6 canciones sobre New York (que valen la pena y no están -tan- gastadas): 1. The Strokes - New Your City Cops 2. Ryan Adams - New York, New York (no es la de Frank) 3. Rufus Wainwright - Who Are You New York? 4. Simon And Garfunkel - The Only Boy Living In New York 5. Interpol - NYC 6. LCD Soundsystem - New York, I love you but you’re bringing me down

// 27


MÚSICA QUE ESCUCHO PARA SER FELIZ // por @suenholina Algunos ahorraron desde hace meses para ser felices 10 días en alguna playa remota del Brasil, yo… yo esta vez preferí quedarme (para no decir que no tengo un sope ni para irme al Don Vito ese que está sobre Brasilia)

Verano 45 grados en Asunción, Paraguay. No me quejo, no me quejo. Le empecé a tomar el gustito este de quedarme los veranos en Asunción más todavía cuando me di cuenta que TODA la ciudad migra a San Bernardino lo que me permite encontrar estacionamiento frente a los boliches. Gracias! Todavía no hice nada interesante. Me agarró una paja terrible este enero eh! Es más, comenzó muy de golpe. Fui a una fiesta en año nuevo y me desperté un 10 de enero. Qué carajo pasó acá? Bueno, mi celular estaba con todas las partes menos su chip… que fue encontrado debajo de una almohada un tiempo después. No pregunten. Sea como sea, comienza un nuevo ciclo en Music que escucho para ser happy! (le cambio el nombre en este post para que sea más veraniego, más audaz, más para el target juvenil que entiende de esas cosas) De lo único que puedo estar segura hoy en día es que la música sana, te hayan pateado el corazón o… porque tu mejor amigo te traicionó, hayas engordado 20 kilos por culpa de la ansiedad que te genera ver las exitosas vidas de tus ex compañeros de colegio vía facebook o todas esas cosas malas que siempre nos obligan a emborracharnos y mandarnos cagadas tras cagadas públicas. Entonces para sanar un poco esos moretones que salieron después de caerte de la escalera de 904 va Metric! Ayuda hasta en los peores días de “esos días” (para entendidas)

28 //

Veinte On en serio?


nce?

Y sigo con 3 temas que nos ayudarán a sanar las quemaduras de camioneros que nos deja este sol.

Metric – Combat Baby

Bomba Estéreo – Huepaje

Sublime – What I got

Marcelo D2 – Desabafo Pd. Soy yo…? O Marcelo D2 está más churrito? jajajajaja

TRIPAS DEL BLOG: http:// MUSICAQUEESCUCHO. TUMBLR. com/ http://www.paraguay.com/blogs/musica-que-escucho

// 29


EL CHONGO //

Me sumo a la esquizofrénica y difícil tarea de mostrarles mis emociones en esta revista. En este nuevo espacio trataré de enseñarles cosas que seguramente no conocen y que dudo puedan asimilar como yo, pero les deseo suerte, y si sos mujer ya te aviso, vas a morir por mi. Voy a presentarme, empiezo, espero no ser tu peor pesadilla. Pero antes de cualquier presentación, quiero contar algo que me pasa todos los días en el barrio, para que se hagan una idea de quién soy. No quiero caer en la típica descripción de mido 1, 88, tengo 78 kilos, mis abdominales le enseñaron a ser lo que son a los de The Situation de Jersey Shore (vean Mtv si no saben quién es), quiero tener un poco de misterio, bueno, les cuento mi historia. Todas las mañanas, me despierto a las 5 y media, me pongo mi short TP, esos bien cortos, mi camisilla de los Lakers (demás está decir que es la de Kobe Bryant, un ídolo, casi como yo), salgo a caminar por el barrio para mantener mi forma, claro que durante la caminata me saco la camisilla, pero lo importante de la historia es que al verme, al olerme, al sentirme, la gente que está en la misma vereda cruza desesperadamente a la otra, los perros que salen a pasearse lloran y se arrastran, los gatos trepan a los árboles, las señoras cierran los portones, todos miran al suelo, pero no por que sea feo, ¡NO SOY FEO! (que quede claro), es porque me respetan, saben que si fallan conmigo no voy a dudar en romperles la cara, va especialmen-

30 //

te para vos señora de la esquina, en este barrio YO mando. Quiero aclarar que no soy violento, soy un tipo tranquilo, lo que pasa es que tengo alma de líder, algo que pocos tienen, todas las noches agradezco tener ese don, me gusta tener todo bajo control, y como todo líder cuando alguien se desubica le tengo únicamente que acomodar, ya sea con bofetadas, o un buena patada al hígado, depende del nivel de desubicación del man. Soy de la ideología de que las mujeres son todas putas, menos mi mamá, mi hermana, mi abuela, mi prima, Megan Fox y mi novia (que no tengo, ¡pero no porque sea feo!, es que ninguna está a mi altura). Lastimosamente en mi vida no todo es perfecto, tengo problemas, y lo que más me preocupa es esa estría que me apareció la semana pasada en el bíceps, probé de todo, hasta hablé con un cirujano para saber si puede arreglarme el brazo, es más, el viernes no salí a farrear por eso, imagináte que justo ese viernes la mujer de mis sueños me estaba esperando en el boliche, y no me pude ir, ¿qué iba a pensar si veía mi estría? Tampoco podía irme con una remera mangas largas haciendo 47º de sensación térmica, yo sin camisillas, no soy yo. Me despido por ahora pero te cuento una última cosa, a veces pienso, ser yo es tan difícil, hace 2 semanas llegué de Camboriú y trato de mantener el bronceado que traje, pero no lo estoy logrando, me deprime un poco eso a veces, yo también tengo sentimientos.

Uso desodorantes de mujer, pero solo por que mi piel es muy sensible y se irrita fácilmente.

Megan Fox: sos lo mas hermoso que vi en mi vida, si era mujer iba a querer ser como vos.

El mejor futbolista del mundo lejos es Cristiano Ronaldo, segundo Beckham y tercero Higuaín.

Un sueño: estar en la casa de Jersey Shore, salir a farrear con Mike, Pauly y Vinny, y ser como ellos.


// 31


CINE INDEPENDIENTE // por Jorge Zenim

Como puede afectar la Historia a la historia íntima de cualquier sujeto…

LA MIRADA INVISIBLE Un drama argentino que nos ubica en el año 1982 en el Colegio Nacional de Buenos Aires. María Teresa es preceptora en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Cuando persiguiendo a un vago, quizá inexistente, olor a tabaco, comienza a esconderse en los baños de los chicos para sorprender a los que fuman y llevarlos ante la autoridad, poco a poco hace de ello un hábito oscuramente excitante. Nada pasa inadvertido a su mirada. La mirada del carcelero, del amo... o de un perverso. No es de la violación de las reglas, sino de su aplicación a ultranza, de donde surgirán la torsión y el desvío, de la rigurosa vigilancia de una completa rectitud, de la custodia inflexible de una normalidad total y atroz.

32 //

Se podría aplicar a cualquier gran ciudad del mundo?

MAL GESTO En Israel, Michael Klienhouse es el típico vecino modélico, casado y con un hijo. Un día, en la mañana del Día del Holocausto, Michael choca con el coche de Dreyfus.Tamar, la mujer de Michael, le hace un gesto obsceno a Dreyfus y éste acelera su vehículo y choca contra la puerta abierta del de Michael, estando a punto de golpear a Tamar. Como buen ciudadano, Michael espera resolver la situación con la ayuda de las autoridades, pero resulta que el sesentón Dreyfus, un antiguo héroe de guerra, es un hombre violento bien relacionado y con amigos influyentes. A Michael, que está sumido en una crisis personal, le resulta difícil ceder ante el “poder”, con lo que los siguientes días se convertirán en una auténtica pesadilla. Sin embargo, su lucha ante una realidad violenta y corrupta que pone en peligro su vida y su libertad terminará por insuflarle un nuevo sentido a la vida.

Una historia de amistad Entre Musulmanes y judíos en Túnez en 1942

Nos sentiremos identificadas o identificados con alguna parte de ella?

LA CANCIÓN DE LAS NOVIAS

TODOS TENEMOS UN… EX

Título original: Le chant des mariées Ottawa Film Festival (Canadá): Mejor Película Festival de Cine Africano de Tarifa: Mejor Director (Karin Albou) Beirut Intl Film Festival: Mejor Película

9 Premios David di Donatello 2009 Academia Cine de Italia

Dos jóvenes, vecinas y amigas desde la infancia, viven sus primeras historias de amor. Myriam está prometida con Simon, un médico mucho mayor que ella. Nour está enamorada de Khaled, su primo, con el que se quiere casar. La primera es judía y la segunda musulmana. En 1942, durante la ocupación alemana de Túnez las potencias del eje intentan reclutar a los musulmanes a cambio de una promesa de independencia. Las dos jóvenes estrecharán su relación aunque todo parece querer separarlas.

Todos tenemos un (o una) “ex”. A algunos los odiamos, otros se han convertido en nuestros amigos, y siempre existen aquellos de los que todavía estamos enamorados. Esta comedia coral italiana nos muestra varias historias sobre relaciones acabadas por elección, por error o por un juego del destino... y es que el amor no es para siempre, pero un “ex” sí...


CINE // por Alfredo Woo

lo MEJOR DEL 2010 & LO QUE SE VIENE EN EL 2011!

Ya terminó el viejo año y en el arranque de este segundo podemos decir que el 2010 fue un buen año para el cine y como ustedes se imaginarán tengo intención de presentarles mi listado de lo mejor del 2010 y tres películas a estrenar que muero de ganas de ver!

2010 2011 127 horas: Danny Boyle y James Franco hacen que uno quiera ponerse en forma, ser una mejor persona y llamar constantemente a su madre. Boyle nos trae una interpretación extraordinaria de tiempo y espacio para una persona con el brazo atrapado.

How to Train Your Dragon: La mayor sorpresa del año, al menos para mi. Estaba seguro que sería otra tediosa película de Dreamworks y sin embargo me encontré con algo muy muy decente. Todos los créditos para los directores Dean DeBlois y Chris Sanders, creadores de Lilo & Stitch.

Toy Story 3: Sí, ya sé, dos filmes animados, parezco una criatura. Pero me quedo sin palabras para con Toy Story 3. Una generación entera creció con estos muñequitos y por lo que vi, otra generación también lo hará. Hay un momento de resignación dentro de la película que me dejó con el nudo en la garganta.

Black Swan: La mas hermosa película de horror. Toda esa obsesión en la búsqueda de la perfección, además Natalie Portman ha demostrado que realmente es una actriz y no solo un decorado mas.

Scream 4: Lo sé, otra secuela, pero paso a explicar el porqué. Las reglas del género del horror han cambiado tanto en la última década que me gustaría ver a dónde Kevin Williamson y Wes Craven pueden llevar a la historia. Además todo un plus el poder ver a las estrellas originales Neve Campbell, Courtney Cox y David Arquette.

Dark Shadows: Basado en una telenovela de los 60, ahí todos dirán, nooo, pero qué hace especial a esta como para que yo la espere? Pues su Director, Tim Burton, y si el que lo dirige es Burton, pues vampiro de 175 años no puede ser otro que Johnny Deep. El maestro de lo Gótico nos trae una historia de vampiros.

The Help: Inception: No hay dudas de que Leo Di Caprio sabe elegir las películas que protagonizará. La fluidez, las locaciones, la pesadez, los niveles, todo muy bien concentrado en esta película de Christopher Nolan, no tiene el respeto que se merece aún, pero con el tiempo lo obtendrá.

Emma Stone es tal vez la nueva super estrella del mundo del cine, su aparición, muy reciente, ya le ha valido una nominación a los Globos de Oro. The Help esta basado en la historia de una escritora en la década de los 60. Desde ya les doy mi proyección, esta película ganara un par de Oscars en el 2012. Y para Emma Stone significará su primera nominación a dicho premio.

// 33


CORTAMAMBO // por Gabriel Benítez

E

l choputa es una actitud que se lleva en la piel, en la mente y en toda parte de tu cuerpo. Aunque puede parecer una antítesis, el choputa moja la camiseta y deja todo en cada oportunidad que le toca: no tiene límites. No hay nada que no se pueda hacer o dejar de hacer para aumentar esta condición. Cada día es una oportunidad, cada paso un desafío y cada logro solamente un fugaz capítulo de una historia de nunca acabar. Todos tenemos un amigo, conocido, vecino, compañero choputa y si te parece que no, es muy probable que seas vos. Es que el choputa es tan pero tan colgado, que siempre es el último en enterarse de todo. Hasta cuando es demasiado obvio, prefiere hacer la vista gorda e ignorar. Total ¿qué lo que tanto? Hay muchas maneras de identificar a esta raza, tampoco es demasiado complicado porque no está en peligro de extinción. Es más, se multiplican como hongos en el pie de Zeballos (al que los médicos ya ni le toman el pulso porque es un muerto). Documenté algunas características para un futuro cortometraje, que nos ayudarán a identificar (o identificarnos en el peor de los casos) a un choputa en nuestro entorno: El choputa anda descalzo siempre que pueda, y si está con calzados es solo y exclusivamente para no ensuciar el piso. Un choputa vestido de etiqueta es un espécimen derrotado, del que conviene mantenerse alejado porque se te quedan pegado toda la noche y te toman la cerveza. Ser choputa también es ser buitre. Aunque tampoco le quitamos méritos, porque es el que hace la vaquita y mueve al resto ¡claro! con el único motivo de no caer pero si no lo hace él ¿Quién lo haría? La viveza no le falta, pero es un escalón a veces necesario. Nunca usan ropa blanca, en el mejor de los casos usan colores claros con motas. Motas de salsa de carne, kétchup y cualquier cosa que intente llevarse a la boca. También hay casos no muy comunes, en los que exhiben orgullosos marcas de tierra y barro por intentar practicar algún deporte. Es un gran mérito para ellos, no es fácil ser choputa y jugar o intentar jugar al fútbol por ejemplo. Para esta raza que a veces parece más una infección por lo contagioso, cualquier motivo es excusa para tomar y para ello te suelta frases o sms’s tipo: “Estira un ñoño nde”, “Cumple años el perro de Ña Norma”, “Hoy metí un golazo sera’a vamos pues a chupar”. Obviamente solo se encarga de la invitación, el resto va por tu cuenta o la de los perros, en el mejor de los casos.

34 //

Lo que rescato de esta cultura es que no existen posiciones sociales, para ellos todos cagan se plata y el es pobre. Importa poco que sus padres se paseen en 4x4, el jamás tiene, ni tendrá un guaraní. Si trabajan viven endeudados, si no también. Ya que hablamos de cultura, el choputa no estudia. Piensa que con los capítulos de The Big Bang es suficiente, aunque también le sobra tiempo para ver todos los partidos del fútbol nacional para poder ir a la bodega y armar intensos debates sobre quién lo que debería ser convocado por el Tata y quien no, todo en procura de que le inviten una cerveza. Si se trata de alcohol, cualquier sacrificio es válido. Normalmente el choputa le daría sin corte a cualquier mamífero de más de un metro que se mueva, pero todos o casi todos viven con el dolor de tener siempre un amor imposible. Una historia frustrada que se clava en el pecho como un dolor de muelas y de la que siempre se acuerdan con lágrimas en los ojos. Siempre hay una verduga, una culpable de que todo les salga mal y de que su ropero huela a baño de cancha. Pero no importa, ya la va a superar cuando sea tiempo. Si ya identificaste al choputa entre tus amistades o estas pensando que sos vos, bueno, dejá de pensar en este preciso instante. El choputa no te juzgaría, porque como bien decíamos más arriba: ¿Qué lo qué tanto?

QUIÉN ES GABRIEL BENÍTEZ?

Creativo publicitario, columnista y aspirante a escritor “algún día”. Adicto al cine, la música, los libros y aunque le cueste admitir del internet. Hasta tiene un blog y todo!

CONOCÉ SU BLOG: http:// www. divaguetaz. com/


BRANDTOUR // por Raúl Daumas

Le extraño a Amirton... Crónicas de un viaje camaronero

Muy, pero muy buenas mis queridos lectores, como ya saben hay veces que el Brand tour sale de gira gourmetera para traerte lugares del Mercosur, y en esta edición hacemos el primer especial desde tierras brasileiras, porque este lugar se merece, por que obtuvo meritos durante más de 5 días de seguido, porque todavía extrañamos a nuestro garzón Amirton, porque volvimos y todavía queríamos mas vacaciones, ésta es una forma de volver y si vos no tenés pensado ir, te transportamos por unos minutos a Ingleses, una playa con mucha onda, y con todo lo quieras a un solo paso! Habíamos viajado toda la noche anterior, parando solo en lugares de la ruta, donde no es recomendado comer mucho, o si morís de hambre metele alguna cosa cerrada, que se yo... galletitas o papas fritas, porque todas estas lanchoneterías están hechas mierda y te pueden regalar un mal resto de viaje, el equipo brandturero se acomodó y a eso de las 11 y 30 ya estábamos bien preparados para ir a la playa (imaginate la típica imagen de la familia preparada para el mar, así mismo estábamos… si, hasta la sombrilla roja y blanca). Llegamos al lugar y tomamos posesión de un hermoso espacio frente mismo al resto del cual hablaremos ¨AMARELINHO¨, desde un primer momento la atención fue buena, nos trajeron unas sillas, una mesa y lo más importante, nos trajeron el menú.

aclarar que siempre hay un desubicado que no se une al pedido, este pidió una aburrida x-burguer). Lógicamente esperar la comida en este tipo de lugares no es un problema, es más bien un placer, con el ruido de las olas, el vientito con sal, además de haber unos 1000 productos dando vueltas para ser adquiridos (choclo, bikinis, jugos, tragos, mani, helados, tatuajes, pulseritas, lentes, remeras de clubes para las latitas, etc). Bueno, luego de unas idas y venidas del agua llegaron los platotes con su carga marítima, unos camarones tan grandes que parecían medialunas, bien fritos con unas papa fritas del año, simplemente espectacular, nuestras latitas bien geladas, mayonesa y alguna que otra salsa. No hubo tiempo para la foto, ya que las manos adquirían velocidades impresionantes para liquidar el pedido, todo estaba en su punto. Los camarones bien frescos, el aceite no se sentía y el empanizado no era abusivo. Y así solo quedaban restos muy pequeños de lo que alguna vez fue una bandeja cargada de glamour marítimo. Todos más que servidos, colocaron sus reposeras al sol y al ritmo de Jack Johnson no se escucharon palabras hasta que el sol dejó de existir. Así termina la cuestión, no sin antes felicitar a nuestra revistucha por alcanzar un año más de vida.

Después de algunos segundos de discusión llegamos a un acuerdo grupal, Camarones Empanizados!, si el más grande, ese que trae un kilo, ese mismo, mejor dos de ese, y agregale 2 porciones de papas fritas y 5 latitas de Antártica guaraná (hay que

Salud con Skol para todos!

Shot 1

Los Shots

AMARELINHO queda en Rua das Gaivotas frente al hotel Costa Norte, si pasan por ahí saluden a Amirton, un tipo muy amable y con lentes muy facheros.

Shot 2

A la noche en el mismo restaurant solo hay pizzas, si no tienen ganas de cocinar, las pizzas están altamente recomendadas, son grandes y cuestan 30 reales.

La receta Camarones Empanizados Ingredientes: 150 grs. de camarones frescos zumo de 2 Limones 1 limón entero Aceite Pan Rallado Pimienta Sal Palitos de madera para brochettes Preparación: 1. Poner a macerar los camarones en el jugo de limón y aceite, dejar 2 horas en reposo. 2. Batir en un Bol los huevos con el aceite y la pimienta. 3. Pasar los camarones por la mezcla y rebozarlos en pan rallado. 4. Colocarlos de a 3 en un palito de madera como para brochettes. 5. Freírlos de ambos lados y ponerlos en una bandeja.

TÁ TODO BIEN!

FOLLOW!: @RAULDAUMAS

Shot 3

El sol es más fuerte que Hulk, recomendado el protector factor 30, lo mismo te quemás un montón, y no te olvides de proteger tus pies, hay gente que se olvida, se quema mucho y no puede caminar.

////35 35


FOTOS: SAMUEL ARAYA MODELO: ANA CHASE para HYPE TALENT AGENCY

36 //


// 37


38 //


Buscamos palabras.

No las encontramos. Solo logramos la fusión perfecta que refleje 2 años de arte, música y muchas -muchas- fotos. Gracias a todos por ser parte de esto que es cualquier cosa menos una revista. Entrá, recorré.

// 39


40 //


// 41


42 //


// 43


Asistente y fotografĂ­a adicional: Raquel Codas Vestido a motas: VIUDA RAMIREZ - PAM / Vestido gris con brillos: VIUDA RAMIREZ- PAM / Vestido con la mano: ILSE JARA - PAM / Vestido estampado blanco y negro: VIUDA RAMIREZ - PAM Samuel agradece a los Decepticons.

44 //


// 45


LA TÍA MIRTHA NOS HABLA DE LA VIDA // por Mirtha Cabrera

Ilustración Adriana Díaz

Mis querid@s amig@s quiero hacer la aclaración que no tengo nada personal en contra de este santo o personaje llamado Santa Claus, Papá Noel o San Nicolás. Particularmente no es de mi agrado por la sencilla razón de que: Cómo se explica que un personaje de las nieves, con un carruaje estirado por unos venados, llegó a nuestro país donde el calor oscila entre los 35º y 40º. Y bueno, le trajeron todos estos foráneos consumistas que lo único en que piensan es cómo quitarle plata del bolsillo a la gente. Vieron que hasta las modelos se disfrazan de santa claus para levantar la venta de cierto producto, así como el arbolito de Navidad... están bien los adornos, pero los que andan apretados del bolsillo sabrán los gastos que significan todos esos adornos y regalos, que Papá Noel y después los Reyes deben traer a la casa. Gracias a Dios que le conocí solo de palabras a éste personaje y mediante eso jamás les impuse ese regalito a mis hijos. Es que no le veo la gracia, lo nuestro es la tradición del pesebre, la cena de navidad, la fiesta de año nuevo y por último los reyes. Sí, Reyes eran los de antes, por que ahora sí tenés que ser Mago. Todos tenemos nuestra anécdota de Reyes Magos, siempre nos dijeron que eran tres, así como de los que hablan en la Biblia, los reyes del oriente. Se imaginan que de tan lejos venían, es que era cierto, ni se imaginan toda la magia que hacían los padres para darle ese obsequio a sus hijos, el significado de Reyes Magos era lo máximo para los padres y de esa forma complacían a sus hijos, de una u otra manera tenían que cumplir con el pedido, con la famosa cartita. ¿Ustedes creen que realmente leían eso? El tema era poner los zapatos en la ventana, famoso le tenías que poner el pasto y agua. Los Reyes tenían que buscar durante toda la madrugada el mejor regalo y el precio que se adecue a su bolsillo, la cuestión no era simple, no es así porque sí, y en algunos casos tenían que hacer MAGIA, ¡que pucha! Calcular una y mil veces su gasto, por eso la importancia del agua y el pasto, después de tanto

46 //

deambular a la madrugada venían con una sed y un vare’a crónico, por supuesto el propósito era el mejor y noble. Dejar bien conceptuados a los Reyes Magos y nosotros (padres) mantenernos en el anonimato. Es pesado ese trabajo, es mantenerte en vela toda la noche-madrugada esperando que primero se duerman los niños y después colocar los regalos sobre cada zapato y ¡Ojo! No tenían que quedar huellas, osea, tenían que quedar solamente huellas de los camellos. Disfrutabas luego la felicidad de verlos a los niños con tanta alegría al encontrar sus regalos, eso era un griterío total. La palabra mágica ¿Qué te trajeron los reyes? Que gusto ver tanta felicidad, todo esfuerzo vale cuando la dicha es buena, en especial la de los niños. Nadie puede quitar a un niño la ilusión de los Reyes, todos pasamos por esto, y que gusto gozarlo y mantener en la incógnita si nuestros padres ¿eran o no los Reyes Magos? Antes los chicos tenían pedidos que no eran tan complicados y a medida que se acercaba el día los padres ya sabían los pedidos y se organizaban los gastos, la situación económica era más accesible, y eso ayudaba bastante. Ahora tenés que ser “Mago”, sí, Mago, mismo por la situación económica, los gastos de fin de año, el aguinaldo se evaporó, y lo que le resta es hacer magia para los regalos, por que todo es a nivel Play Station y Nintendo Wii, cámara digital, en un último caso un Blackberry. Opáma eso de “Queridos Reyes Magos: te pido que me traigas una pelota de cuero” una muñeca, lo máximo era una bicicleta. ¡Que pucha! Ahora los pendex sin dudar he’i, traeme para mi cuaci. Por eso digo REYES ERAN LOS DE ANTES, MAGOS SON LOS DE AHORA. Hablando de verdad, enserioite hína. ¿Qué les pediste? ¿Y te trajeron los reyes? Te cuento que yo si le pedí algo y espero que reciban mi cartita, pedí que realmente este gobierno haga magia, y que a través de esa magia dé la seguridad que se merece la gente de bien, que lucha día a día para mejorar el país. ¡Magia!

QUIÉN ES Mirtha cabrera?

“Espíritu jovial, tengo 3 hijos que son la razón de mi existir. Estudié en la Escuela Municipal de Locución porque era muy introvertida para luego convertirme en una extrovertida. Me encanta escuchar música romántica y rock, tipo Enanitos Verdes, Fito Páez en especial Calle 13 por la realidad que canta. Me gusta bailar, me fascina ayudar a los jóvenes. Por sobre todo me gusta la “Libertad” en todas sus formas de expresión. Amo la libertad a full!”


// 47


ROPEROLOGÍA // Llegó el verano FINALMENTE y sí, cuando todos pensábamos que el calentamiento global (un tema para no tomarlo a la ligera por cierto) iba a traer un verano un poco menos cálido que los pasados, nos dimos cuenta de que era todo lo contrario, se pronostica uno aun más caluroso que los demás! Pero bueno, estamos nio acostumbrados a nuestro sol más que paraguayo, CALIENTE! Y hay muchas soluciones para batallar contra éste, pasate el día en el aire, tirate a la pile, sentate en algún lugar con sombra y prendé un ventilador de esos que te tiran agua y preparate un rico terere estúpidamente FRIO! En cuestiones modísticas también hay varias soluciones (como andar en bola por la vida por ejemplo) en verdad si es una solución, a MI no me da el cuero, no llegué con la dieta, pero si vos lo lograste es una gran solución, un mini short de esos tipos culottes que vienen ahora con la parte de arriba de tu traje de baño y decime, quién no se siente bien fresca? Como en todas las temporadas hay unas cuantas cositas que están super mega top en la lista de las tendencias y ahora vamos a ver cuáles son las que hay que tener en cuenta para este caluroso verano…

Qué romantico! Navy El clásico estilo marinero vuelve a decir presente, con sus colores característicos (azul marino, blanco y colorado), y la combinación de lisos con estampados de rayas horizontales o bien de anclas y timones. Podes customizar tus remeras o camisas, comprando de la mercería los paliques bordados alusivos a esta tendencia y pegarlos con uhu o con la pistolita de silicona, en 5 segundos y sin que te cueste más que ir a la merce de tu barrio y comprar lo necesario vas a tener una prenda más que nueva.

La onda romántica viene con todo y es tan linda! Tejidos como el satén, el gripure, el encaje y el borderie se juntan para armar prenda casi de lencería pero para usarlas tanto de noche como de día!

Rock Chic Sigue más que vigente, esta onda de gua´u chica mala pero mega cool, los jean, shorts, ere erea super rotos, remeras con estampas, cintitos con tachas, borcegos, etc. En este estilo predomina el color negro y es super divertido porque hay muchos ítems y texturas con las que podes jugar y mezclar! Denim, cuero, encaje, lentejuelas!

48 //


Flores y más flores En trajes de baño, vestidos, remeras, saquitos y básicamente en todo tipo de prendas, las flores dicen presente celebrando esta nueva temporada que comienza. Además de las consideraciones sobre el tipo de cuerpo de quien luzca las prendas, quiero recordarles que el estampado siempre tiene que estar en relación a la contextura de quien lo use para lograr una imagen armónica y equilibrada. Y a tener cuidado también ya que lo estoy considerando como EL ITEM POPULAR DE LA TEMPORADA, este es un estampado muy poco exclusivo ya que en las casas de telas solamente podes encontrarlo en más de 1500 opciones, lo que le da más facilidad a las fabricas a empezar a confeccionar masivamente miles de opciones de prendas de todos los estampados floreados posibles y así es como el mundo se vuelve un gran marea de flores, como los fue en su época el fluor. En la posibilidad trata a esta tendencia con pinzas!

Militar En este estilo se destacan el verde oliva y los marrones, en prendas como las populares camisas militares que algunas vienen con charreteras en los hombros BONITISIMAS y distintas, shorts, remeras, bolsos, borcegos, etc.

DENIM TOTAL El denim siempre está vigente, en verano con una textura más liviana. Esta tendencia continúa y propone un look casual bien décontracté combinando pantalones con chaquetas y polleras con camisas. Vamos a ver muchas camisas en sus versiones denim que las podemos combinar con un lindo vestido pailette para la noche o con un vestidito de algodón y un cintito a la cintura uniendo todo el outfit a tu cuerpo para un versión más diurna. Vienen también los shorts y las minis en este tejido, rotos, nevados, con los bolsillos más largos que el largo de tu short y a la vista. En cuestión de los PANTALONES vaqueros (así los llama mi tía) siguen más que vigentes los cortes boyfriend y los babucha, los chupines y los rectos, vamos a ver también por ahí unos con corte pata de elefante y de cintura.

// 49


Gipsy Este estilo es ideal para las que se animan a usar colores y a superponer estampados. Las faldas largas con movimiento y también con volados son imprescindibles. Este año se vienen con todo, los vestidos largos lisos y estampados, tanto para el día como para la noche, el toque está en saber cómo complementarlos con los accesorios para cada ocasión. Para el día con unas lindas hawaianas, unas lindas pulseras (muchas) y tu pelo bien suelto y natural, la podés usar con linda bandolera chiquita. Para la noche… te hacés un lindo recogido casi pero casi al descuido, unos gigantes aros dorados, un make up bien natural por el calor, un sobre y unos tacos! Y voilá!

Finalmente nombremos a las prendas protagonistas, de la temporada: los shorts para usar de día y de noche y las calzas o ciclistas. • Los shorts vienen en una versión mini, bien cortos, al margen del estilo que tengan: más ajustado, holgado, bombé, tipo culotte, etc. En diferentes tejidos, mis preferidos son los de cuero AMO! vienen también unos tipo lencería de encaje o de satén con guardas de gripuire, vienen modelos deportistas pero fabricados con tejidos bien chic también, en fin son hermosos y por sobre todo BIEN FRESCOS para solucionar nuestra problemática veraniega!

• Para mostrar nuestra escultural figura están también súper a la moda, los vestidos súper apretaditos y cortos, con mangas, straples, con la espalda abierta, en miles de versiones y tejidos, y las polleritas también bien ajustaditas que si, las podes usar con una remerilla apretada, pero animate y proba con una de esas maxi ancha y cortas que vienen también con todo, total son de cintura y con estas quedas DIVINA, también podes romper el look con una camisa blanca básica y unos hermosos aros. • Botas veraniegas: Siii! Ya sé! Acá es imposible usarlas con el calor que hace, tanto que es casi ridículo (es lo primero que escucho cuando se ve a alguien con botas en verano) pero a mi parecer queda taaan lindo y si te dan las piernas y el cuerpo, porque no usarlas con un mini vestidin, lo importante es equilibrar el calor, arriba muy poco y en los pies unas botitas, en algunas zapaterías las encontrás en esta temporada, ya que vienen fabricadas con un cuero más suave por el calor!

50 //

Hay algo importante que vale la pena destacar, no es necesario que vistas de un mismo estilo de la cabeza a los pies, como por ejemplo: vestido floreado, cartera, zapato y cinto floreado, flor en la cabeza. Pantalón a rayas, remera a rayas, carterita con broche de ancla, mocasines blancos, y sombrerito marinero. Pantalón militar, con chaqueta militar, borcegos. Jean roto negro, con remera de Iron Maiden, borceguíes negros, cintos con tachas. MAMÁ me cansé! NO! Animáte a mezclar las prendas de diferentes estilos, siempre respetando tu personalidad, pero animáte en serio a mezclar los tejidos y a usar los de noche para el día y al revés! Toda una diva vas a quedar!


EL PERFIL //

S

omos lo que somos, lo que pensamos, lo que hacemos, lo que estudiamos, lo que comemos. Somos lo que vestimos, cómo y qué nos responden los diseñadores nacionales encargados de vestir nuestros cuerpos a este ping pong modístico factoriano?

Patricia y Diana Escauriza Butterworth, hermanas, diseñadoras y propietarias de la marca de diseño de indumentaria nacional, LOLLIPOP, con poquito tiempo en el mercado pero mucha personalidad y estilo. Podés encontrar Lollipop en: http://www.facebook.com/Lollipopfashion y en Pam La Tienda Asunción y San Bernardino! http://www.facebook.com/ paraguayaltamoda - @PAMlatienda

Diana

Patty

Look básico para el día… jeans, zapatos altos, remera básica, si o si aros grandes!

Look básico para el día… Jeans, una remera sueltita y chatas.

Levantás un look con… unos buenos aros y zapatos modernos. Te gustaría heredar el guardarropa de… Jennifer Aniston. Descubrimiento reciente… unos zapatos alucinantes. Una tienda para comprar zapatos… Stivalli.

Levantas el look con… El pelo arreglado y una buena cartera. Te gustaría heredar el guardarropa de… Sienna Miller y Mischa Barton. Descubrimiento reciente… Un reloj enorme y divino. Una tienda para comprar zapatos… Stivalli.

Marcas preferidas… Stivalli, Almendra, Gino Ventori, Zara, Maestro.

Marcas preferidas… Stivalli, Almendra, Arezzo, Magenta, Zara, Mango, Levis, Lemon Uruguay, Daniel Cassin.

Donde comprar bien barato… Zara y After Six.

Donde comprar bien barato… Tienda HC.

Fetiche incontrolable… Zapatos.

Fetiche incontrolable… Zapatos.

No estás ni ahí con... El animal print y las plumas.

No estás ni ahí con... Animal print.

En tu ropero no vamos a ver… Chatitas.

En tu ropero no vamos a ver… Crocs, odio!

A la hora de elegir un vestido de fiesta… Un vestido clásico strapless.

A la hora de elegir un vestido de fiesta… Vestido corto de un color de estación.

Make up indispensable... Rimmel, delineador y brillo. Musa fashion... Jessica Alba.

Make up indispensable... Rimmel y brillo. Musa fashion... Sienna Miller.

// 51


FASHION N ACTION //

11

2

7

1

3

14

8

6

13

1.Vestido strapless a rayas (Gs.310.000) LA TRINIDAD-PAM 2.Blusa a rayas azul (Gs.85.000) VISNA-PAM 3.Pantal贸n sastre vainilla (Gs.260.000)VISNA-PAM 4.Vestidito strapless estampado (Gs.380.000) VISNA-PAM 5.Angel by Thierry Mugler Sunessence Blue Lagoon (100ml 180 u$d - 50ml 120u$d) FUSCHIA 6.Dior Nail Vernis (23.10 usd) FUSCHIA 7.Swatch colour codes up-wind (Gs. 250.000) SWATCH DEL SOL 8.Short Shaun estampado shabby chic (Gs. 320.000) COOK 9.Camisa bird (Gs. 415.000) COOK 10.Bikini Maui con boladitos (Gs. 335.000) COOK 11.Conjunto maniqui: musculosa harvard (Gs. 150.000) COOK, bermuda sensei azul navy (Gs. 290.000) COOK y cinto trenzado (Gs. 180.000) COOK 12.Chatas coral gamuzaditas (U$D 109.90) PARUOLO 13.Peeptoes acordonados nude (U$D 169,00) PARUOLO 14.Plataformas (U$D 169.00) PARUOLO

52 //


4

10

12

5

There’s only two kinds of people in the world. There’s women, and there’s men. Summer Finn was a woman! 500 days of Summer

9

Summer Finn

// 53


EL RESEARCH //

y el sapo se convirtió en princesa! ¿Por qué será que nos emocionan tanto P los makeovers? ara mí, nada se compara a ese momento mágico en que la protagonista de la película sale renovada de una transformación, de la que no sólo salió esplendorosamente bella, glamorosa y mega fashion, sino también, todas sus desgracias empezaron a convertirse en rotundos éxitos, porque “descubrió algo de sí misma” en el proceso, así también hay personas a las que no les agrada este cambio extremo, ya que hace parecer que en el estado pasado normal no tenían ni una sola posibilidad de lograr algún objetivo en la vida, pero, para qué analizar el lado sicológicamente profundo, si todas las personas físicamente descuidadas tienen derecho a arreglarse un poquito más, no les parece? El recurso de convertir a alguien tímido/nerd/desarreglado en alguien deseable, fashion y popular es tan antiguo como vigente, y prácticamente, es uno de los pilares donde no sólo se construyen las chick-flick (películas para chicas), sino miles de realities, series de televisión, etc. Por eso mismo, podríamos estar hablando días enteros de ellos. Pero como todos tenemos cosas que hacer, acá va mi lista (en constante revisión y crecimiento) de los make-overs que más me gustan.

54 //

Sandie en Grease: Si hay un makeover clásico es este. La tímida y virginal Sandie, de usar vestiditos apastelados con moños y cintas, acompañados por unos tiernos blazercitos de cachemir, aparece en la feria de fin de año enfundada en un traje de látex negro apretado como un guante. Tai en Clueless: No podemos dejar de lado el make-over de la Tai grunge a la Tai estilo Beverly Hills a mediados de los noventa, que queda tan bien que incluso se empieza a creer el cuento haciendo temblar el imperio de popularidad absoluta de Alicia Silverstone.

Laney Boggs en She’s All that: Parodiada hasta el extremo, esta comedia adolescente cumple con todos los clichés posibles que hemos aprendido a querer a través de años de ver películas de secundaria. La chica “artística” y fea (se supone…) es super estafada por el atleta popular para competir (transformación mediante) por ser la reina de la graduación y así vengarse de su ex, la chica popular. Andie Sacks, en The devil wears Prada: En una de las versiones más modernas y efectivas de los makeovers actuales y el que más amo, un hada madrina encarnado por Stanley Tucci, con el guardarropa de Runway a disposición, convierte a la linda-pero-desprolija Anne Hathaway, en una fashionista glamorosa digna de los pasillos de la revista más influyente de la moda, capaz de dejar con la boca abierta a personajes como los de Emily Blunt y Giselle Bundchen. Me llegó al corazón. Betty Suarez, en Ugly Betty: Creo que no existe una metamorfosis más paradójica que el de la chica más fea de la televisión estadounidense convertida en una sexy y sofisticada chica de revista. America Ferrara aparece en una foto, parte de los últimos capítulos

de Ugly Betty, enfundada en un vestido de la colección de Victoria Beckham. Si ya la sofisticada Posh había hecho su aparición en la serie, parece que ahora son sus diseños los que llevarán a Betty a convertirse en una chica elegante, sexy y olvidarse de sus frenillos y mix de estampados.

Patricia Martínez Psicóloga opinó esto… TODAS QUEREMOS SER LINDAS, desde chicas nos enseñaron a buscar ideales de belleza, a que “debíamos” vestirnos bien, estar a la moda… hasta la BARBIE, con su cuerpo escultural y vestida siempre a la moda, era sinónimo de perfección, felicidad, éxito… por sobre todo aceptación por parte de los demás y por supuesto! Más autoestima. Autoestima, una palabra casi de moda, la leemos en los libros, en la televisión y para colmo, yo también ahora les voy a hablar en estas líneas. Hablando con un hombre sobre la idea de sapos que se convierten en princesas me acordé de todos esos cuentos encantados que nuestras mamás nos contaban, ¿por qué siempre eran las princesas rubias, flacas, y bien arregladas las únicas que tenían posibilidad de que un príncipe las salvara en su caballo blanco, y las gordas y feas eran siempre las malas, envidiosas, bobas y sin ninguna posibilidad de ser felices para siempre? El valor de la elegancia y la presencia hoy en día en la mujer parece regirse únicamente por la apariencia, establecernos la meta de ser cada día mejores, y sentir satisfacción al levantarnos cada mañana y mirarnos al espejo, nos llevaría a aumentar nuestra estima y sentirnos plenas y felices con nosotras mismas, el estilo propio, el buen gusto añaden lo atractivo a lo realmente valioso en cada una, la persona. Sin embargo, les quiero dejar con una historia que a mi personalmente me gustó mucho, Fiona y Shrek , ellos nos enseñaron que no solo las princesas lindas pueden alcanzar la felicidad, sino que en realidad la belleza se refleja desde el interior de cada una de nosotras, que el ser fea no es un impedimento para ser feliz, nos da otra visión que no sea el solamente ser hermosas por fuera, sino lo principal, hagamos cosas que acompañen a los cuidados que tenemos con nuestra imagen desde nuestro interior, seguro esto va hacer notar la diferencia en el exterior de cada una de nosotras.


Joffre

Bay ena

Paolo

Lucía

ie

Ang

Nikole Meli

Las chicas hablaron... Por qué amamos tanto los cambios de look que vemos en las pelis y series? - Porque nos encontramos con algo diferente, no es el clásico cliché de o es linda o es fea, sino pasa de una cosa a otra, es como limpiar tu pieza o hacer feng shui (?) Meli Cabrera - A ver... no sé si todos amamos los cambios de look jaja pero está bueno cambiar, sorprenderse a uno mismo y sorprender a los demás. Normalmente las mujeres hacemos esos cambios bruscos cuando tenemos una decepción amorosa, es como una renovación, como despojarse de algo y arrancar con algo nuevo. Lu Sapena

El aspecto físico y el éxito en la vida, crees que van de la mano? - El aspecto físico con el éxito puede tener sus ventajas pero no creo que te lleve al éxito directo sin trabajo. Nikole A. Zuiderwyk - El éxito para cada uno es personal, por ejemplo tu éxito puede ser crecer en tu carrera, el mío tener una casita con patio, el de otros viajar por el mundo, el éxito y la actitud van de la mano..no ves Bill Gates? su éxito ha de ser su imperio, y no lo ganó precisamente por su apariencia, creo… lo que no sé es si es feliz, eso sí que no está ligado al éxito… Angi Mendoza

Tu desfachatez hace que no se note tu belleza, y aparte sos mega inteligente y buena persona… digamos que lo único que te falta es un buen cambio de look. Pensás que un lindo muchachito va ver más allá de cómo te ves físicamente? - Con lo de buena persona y demás eso no cambia y viendo desde el punto de vista de hombre no, ni ahi se fijan, muy difícilmente ocurre pero el hecho de ser hermosa o linda solo llama la atencion de ellos por ese lado, todo se basa en conocer a la persona, lo único. Nikole A. Zuiderwyk - Soy de las cursis, creo que eso de que “lo que importa es lo de adentro” es algo fundamental, mi novio es un chamo por ejemplo, y le amo (vamos todos!! ÑAAAAAAAW!!!). Meli Cabrera

Que el sapo se convierta en príncipe… o que siga siendo sapo? - Y... la verdad últimamente a los 30 años llegué a pensar que besar sapos no es tan mala idea porque besé a muchos hombres que terminaron convertidos en sapo que quizás al revés funcione jajaja... soy sumamente romántica pero entre un príncipe y un sapo, me quedo con un sapo, creo que son más francos jaja. Lu Sapena - Me gusta que se convierta en príncipe, pero no boludo, no engreído, pero también me gusta Shrek! y por supuesto I believe in happy endings! no me gusta que queden sapos porque te hace esperar secretamente que alguuun día si le das un beso en el verde correcto se van a convertir! (eso es culpa de Disney) Angi Mendoza

Cuál es tu cambio de look de la tv preferido? - Uuuuuu!!! La de Emma Watson con el corte pixie... BELLO. Meli Cabrera

Y los nenes a todo esto... respondieron! Te fijarías en alguien viendo mas allá de su aspecto físico? - Habría que establecer un standard mínimo para “aspecto físico” Joffre Sanchez Barrail - Sí obvio, me atraen las intelectuales con frenillos, ja. Bayena Sosa - Sí me fijaría en alguien más allá de su aspecto físico… Paolo Defelippe

Si ves que su único problema es que sea un poco desarreglada, le dirías… “media pila con el look que sos hermosa”? - Sí o sí le voy a decir! Joffre Sanchez Barrail - No, la llevaría a la pelu para que se haga un corte, le pasearía por el shopping y le diría que se pruebe ropa: “A ver, probate ese vestido, o esa remera o ese jean. Dale, dale sentite linda!” (hasta que encuentre algo que le quede o vaya con ella). Bayena Sosa - Voy a comentarle de alguna manera sutil y educada, inclusive enseñarle, así aprende a arreglarse… Paolo Defelippe

Te gustan las historias en las que los sapos terminan convirtiéndose en príncipes y princesas? - Me parece que eso solo pasaba en el mágico mundo de Walt Disney, por algo ya es... “mágico”(?). Seamos sinceros, es casi (99,99%) imposible en el “mundo real”. Joffre Sanchez Barrail

- Los cambios de looks que más admiro son los de Madonna, capa, todo le queda bien :) Lu Sapena

- Muy Disney, odio las películas de princesas, hadas, con musicales y eso. Aguante Shrek y Toy Story! Bayena Sosa

- Los de Halle Berry, de hecho de ella copie el corte de flequillo una vez, quedó igualito! sin la cara y los millones por supuesto! pero mi buena amiga Tania lo aprobó! Angi Mendoza

- Sí, me gustan esas historias de Disney jaja... Paolo Defelippe

// 55


tuka'e cool


http://ouiouisexycherrie.blogspot.com/ “Gente que cree que ser inteligente es igual a descuidar el aspecto, y que cuidarlo es igual a ser hueco: la moda puede no cambiar al mundo pero sí cambia a las personas y son éstas las que cambian al mundo #takenote”

58 //


modelos: Silvia C. Silvia R. Andrea B. Tami P. Todas de Hype Talent Agency Pein贸: Maria Bonita Maquill贸: Tania Pe帽a Fotos: VICTOR CANDIA

CLICK: http:// FACEBOOK. com/ LAFACTORY

// 59


DE: NOELIA PÉREZ


DE: REGI RIVAS


DE: COJONUDO


DE: ROCKOPY


DE: ADRIANA DIAZ


DE: JULIO PERALTA


DE: SAMUEL ARAYA


DE: DANI ARZAMENDIA


DE: RODNEY ARÉVALO


DE: OZ MONTANÍA


MODA POR MONEDAS // por Las Cachivacheras

Revivimos del cajón de los recuerdos esta sección de la Factory de sus primeros tiempos en los que esta quería ser mas fashion que Factory, solo que la enchulamos un poquito, todos los meses las cachivacheras de la revista van a tener un presupuesto de 250.000 Gs. para encontrar total looks que nos salgan monedas, mostrando así que rebuscándonos un poco podemos estar mega fashion y sin dejar nuestra billetera en la banca rota. A parte de poder tener la info de los lugares que estas chicas nos recauden cada mes, vas a poder quedarte con el look que más te guste participando del sorteo mes a mes! Así es! Los looks, desde el mes de febrero van a ser sorteados y después te contamos qué tenés que hacer!

MODA POR MONEDAS

Bikini blanco&negro Gs. 160.000 los podés

Havaianas Slim negras Gs. 26.700

conseguir hechos a medida y en menos tiempo de lo que te imaginás, aparte los podés combinar con otros para crear nuevos conjuntos, divertido! Blue House – Avda. Brasilia (frente a Asismed) Tel: 0992 285 212

Nueva Americana, vienen con brillantito y todo!

Sombrero tipo Panama Gs. 20.000 tiendita de artículos “piri” de la calle Pettirossi (mercado4) Tip: si lo usás adherile a la cinta el prendedor para el pelo que te sugerimos para que te lo atejes, y tenes un panamá re chusqueto! Ha!

70 //

Sobraron GS. 6.300 Comprate un Purifru, robá un poco de vodka del bar de tu casa, un poco de hielo, todo a la licuadora y tenes un rico daiquiri de naranja frozen para tomar en la pile.


8tips

para cuidarte & disfrutar de la playa Pinche/ prendedor Gs. 29.000 para que no se te moje el pelo, NUEVA AMERICANA.

* Investigá sobre el lugar donde vas. ¿Es segura la playa? ¿Hay lugares dónde comer? ¿Baños disponibles? Es importante planificar. * Cosas útiles para llevar: bolsas de plástico grandes para basura, bolsitas para la cámara y celular (te recomiendo que si no es muy necesario no lo lleves), tu música preferida, bastante agua para beber (mejor si usás botellas que puedas rellenar), papel higiénico, sombrero, toallas y frutas.

TOTAL INVERTIDO: 243.700 Gs.

* ¡Cuidado con el Sol! Infaltable la protección solar, siempre por encima por lo menos de 15 y repetir la aplicación cada vez que pase una hora. Acordate que la transpiración y el agua del mar lo harán desaparecer. De esta manera te broncearás cuidándote y podrás disfrutar del sol y de tu bronceado.

Cruz Gs. 8.000 si! Dije 5.000 y cadenita 3.000 ¡hágalo usted misma! Encontrá las piezas en la tiendita de bijoux de la calle Azara y Caballero.

* Evitá la insolación: estar expuestos constantemente al sol puede producirte mareos, dolores de cabeza, malestar generalizado y podes deshidratarte. Es muy importante que alternes momentos de sol con momentos de sombra, sobre todo de 10.30 a 16 hs. * Hidratación: no te olvides que es muy importante estar constantemente hidratado: jugos de fruta, agua mineral y aguas saborizadas son las mejores opciones. Ojo con el alcohol, que te puede deshidratar.

CONOCÉ LAS COSAS QUE HACEN: http:// ELBLOGDEOHSI. blogspot. com/

QUIÉNES SON LAS CACHIVACHERAS? Las cachivacheras Denise y Cori son diseñadoras de la marca Oh!Si. Trotamundos del ambiente modístico paraguayo, aman encontrar objetos de deseo si es posible por menos de 10.000 Gs! A ver qué tal les va!

* Ojo con las caipirinhas en la playa o las bebidas que tienen limón, si estuviste en contacto con este último no salgas al sol antes de lavarte bien con agua y jabón ya que podes quemarte peor de lo que pensas! * Comer bien: alimentos frescos, preferentemente crudos (frutas, ensaladas, poca carne y evitá las harinas) te sentirás más liviano por la digestión suave y aportarás vitaminas y minerales esenciales para sentirte con energía. * No te olvides que al final del día es importante usar cremas y geles hidratantes para la piel, en especial con aloe vera y vitaminas A y E. Esto hará que devolvamos los nutrientes y agua esencial que perdimos durante el día y nuestra piel no se marchite. * Disfrutá de cada momento: haciendo un deporte, nadando, leyendo, escuchando música o simplemente sin hacer nada, ¡lo importante es re-crearte! * Musiquita recomendada para relajarte en la playa: Boa Sorte/Good luck - Vanessa da Matta y Ben Harper * Lleva una bolsita para tu basura ¡a cuidar el planeta!

// 71


ACTUALIDAD FASHION // Verano Beiradomar! Si tu destino elegido para veranear es alguna que otra costa con agua salada entonces vas a necesitar más que un par de bikinis para disfrutar del mar, así le das tiempo a que seque al del día anterior y así sucesivamente, te tiro un dato interesante anda hasta la tienda del PAM y vas a ver colgaditos a los mas lindos trajes de baño de la marca BEIRADOMAR que nace con el afán de crear novedosos e innovadores trajes de baños con el fin de realzar el cuerpo femenino, y mostrar que todas las mujeres pueden sentirse cómodas sin limitarse a usar lo que les gusta. Beiradomar se inspira en la practicidad de la mujer moderna, que se caracteriza por ser alegre, femenina, y por sobre todo divertida, que quiere verano todo el año, ama el mar, la música, la naturaleza, la tranquilidad y vestirse cómoda. Andá y elegí tu modelo, aparte todos están increíblemente pensados para que no hallan marcas de bronceados molestosas! Para pedidos especiales contactá a las chicas: Beiradomar al teléfono 0981802197 o al email contacto.beiradomar@gmail.com

HabrA algo que

Stella y el ipad! Su nueva aplicación para el ipad es de otro nivel. Su mundo empieza con el pie derecho, la portada es una foto animada de su campaña de otoño 2010 con Natalia Vodianova (hermosísimaaa). El siguiente slide es una serie de videos cortos dirigidos por Alasdair MCLellan y musicalizadas por Brian Eno. Cada sección es impecable y ninguna supera a la anterior.

Stella McCartney

no haga bien?

que de niños, entonces

Ofelia La marca que siempre elegís para complementar tus atuendos, por tener los más lindos y originales accesorios ahora te ofrece la opción de salir totalmente lookeada de la marca, ya que Ofelia lanzó un línea de indumentaria de diseños frescos y exclusivos, muchas con prendas en base a accesorios, rama del diseño nacional con por la cual es famosa. Entrá y bicheá la página de Ofelia del facebook: www.facebook.com/Ofelia y hacé tus respectivos pedidos!

72 //

Si quieres conocer mucho más a Stella, desde las cosas le inspiran, sus colecciones, colaboraciones, hasta la línea no dudes en bajarla.


Elegidos fashion Estos bolsitos onda Clueless son los favorites de esta temporada, el mas famoso el Alexa Bag de Mulberry que sale cerca de los $1000. En la tienda CHOCOLATE del Shopping del Sol, vimos una hermosísima en una versión negra gamuzado rondando por los un millón y algo de guaraníes!

Reebok bien peludito! Kitty prestó muchos de sus moñitos rojos para un modelo especial de champiuncines. La mascota más famosa del mundo, hace equipo con Reebok, en unos modelos ultra peluditos en color negro, rosa y rojo, todos con un moñito rojo en el costado, auténtico de Hello Kitty. Es una edición súper limitada y sólo se vende en línea por ahora, así que si tienes la oportunidad, no la desaproveches. Aunque haga mucho calor, el frío siempre espera su tren de llegada. Comprálos aquí con la ayuda de un amigo que entienda japonés: http://search.rakuten.co.jp/

MIDI Rockouture

Las midi (ni largas ni cortas) son la próxima tendencia… te animás!?

Sí, otro blog de moda. Pero este es muy diferente: tiene ilustraciones bellísimas. Desconozco el nombre del creador de este blog radicado en Indonesia, pero quedé anonadada al ver sus creaciones sobre Prada, Dries Van Noten, Miu Miu y Marc Jacobs. No se trata sólo de opinar sobre las nuevas temporadas ni lo más novedoso que pasa en ellas, sino de plasmar aquellos detalles y sentimientos que dejó primaveraverano 2008 o 2011, lo que lo convierte en una mera pasión por este mundo lleno de fantasía. Mejor entren, miren y opinen! Se van a enamorar! http://rockouture.blogspot.com/ http://lookbook.nu/iceberg

// 73


30 menos 1/4 // por María Gracia

La espera que desespera Cuando tenía 12 años por ahí y empezaba a dejar las Barbies (mentira, jugué a la Barbie hasta los 14, lo admito), e interesarme por las cosas “importantes” de la vida lancé mi primera frase de ñembo mujer superada y dije: “Yo, a los 27 me caso”. Ilusa, o muy pelotuda como la mayoría de nosotros a esa edad, pensaba que para mis 27 iba a tener concluidos la mayor parte de mis sueños y aspiraciones. Planeaba concluir carrera universitaria, viajar por el mundo un poco, conocer al amor de mi vida por un tiempo lo suficientemente bueno para conocerle bien y casarme. Iba a ser madura como para formar una familia y joven a la vez como para poder divertirme con mis hijos. Perfecto era el plan. Lo exponía ante mis amiguitas (tan o más bobas que yo seguro) y ellas asentían y aportaban sus sueños susanísticos. A medida que pasaron los años jamás volví a preocuparme por eso; que la mayoría de mis mejores amigas se hayan casado hace rato no me movía un pelo, que parir sea la moda a mi alrededor simplemente me causaba ternura ajena, hasta que claro… cumplí 27, y por más que mi madre, abuela y tías abuelas hace raaato me vienen rompiendo las bolas con conseguir marido sin que me caliente, ahora se volvió un poquito más denso, porque estaba faltando a mi palabra, estaba rompiendo el único pacto que tenía conmigo misma, estaba traicionando a mi primera frase de mujer superada y con eso quizá y exagerando, a mi género. Entonces, el recién pasado 2010 me fue torturando silenciosamente con el paso de sus meses. Pensé inclusive: bueno, conozco a alguien, me enamoro a primera vista, yo de el, el de mi, festejamos 3 meses y nos casamos románticamente en una ceremonia íntima y minimalista y somos felices para siempre. Fácil no? Fácil solo suena, de más está decir que eso NO OCURRIÓ. Hasta que llegamos aquí. A dos meses de mis 28 ya no queda tiempo para llevar a cabo ni el más desesperado plan. A dos meses decidí pedirle disculpas a mi yo del pasado y de paso putearle un poco porque quizá esa presión que ejerció en mi hizo que genere inconscientemente esas hormonas o lo que sea que huelen a desesperación y por ende espante a los posibles candida-

74 //

tos/víctimas. Y ahora, lo que no me deja dormir ya no es no haber llegado a la meta. Sino cómo callar a tantas personas que se meten sin que les llame a opinar sobre mi “situación” o “condición” de posible candidata a solterona del grupo.

QUIÉN ES María Gracia?

Y para que entiendan un poquito de lo que les hablo y me vayan conociendo, les tiro estas dos escenas:

Escena 1. Local: casa de mi tía. Evento: Cena de Navidad. Llegan las doce y todo el mundo dale que dale al brindis y a los abrazos; hasta que me toca saludar a mi abuela: Yo - Feliz Navidad abuelita! Te quiero Mucho! Mi abuela – Feliz Navidad nietita! Espero que este año tengas novio, te cases y me des bisnietos! Fondeé mal no sé si era sidra o champagne y me senté calladita.

Escena 2. Local: casa de mi mejor amiga. Evento: Brindis de Fin de Año con las chicas. Llega la hora en la que cada una debe alzar la copa, en este caso vasotes llenos de cerveza, y brindar por algo (cómo odio este momento pero mis amigas ojeinsistí!). Cada una va diciendo sus agradecimientos del 2010 y deseos para el 2011. Salud, dinero, amor, lo clásico. Hasta que le llega al turno a mi mejor mejorsísima amiga y le baja: “Yo brindo por que en este 2011 Machi (o sea yo) consiga alguien que le quiera y se ponga de novia”. Fondeé mal mi vaso casi lleno de cerveza. Agarré la ñoño por el cuello y volví a fondear. En el primer caso, nótese que mi abuela exigía combo: novio/ esposo, bebés. En el segundo, nótese que mi amiga renunció a pedir cualquier deseo para sí misma a favor de uno “para mí”. Así de necesario será? Estaré tan mal? Nadie me quiere todos me odian voy a comer un gusanito? Eso está por verse.

La chica de casi 30 ya hizo casi todo lo que tenía ganas de hacer durante sus años de soltería. Viajó a casi todos los lugares que tenía ganas de conocer. Estudió casi todas las carreras que le apetecían. Gana casi casi el sueldo que cree merecer. Besó a casi demasiados. Y tiene, según ella, familia y amigas a cuyos comentarios no sabe cómo carajo sobrevive. Ah! y le odia tiernamente a J. Sabina.


// 75


AMORES MBORES // por Marks Valdez

QUIÉN ES MARK VALDEZ?

“Mi vida empezó un 31 de marzo del 86, dicen que fue el mejor día para mis viejos. Después de una infancia quilombera y con muchas puteadas, descubrí el fútbol y en él mi primer amor.

Me dijeron para escribir sobre este meloso tema. En una noche de almohada e insomnio se me ocurrió qué hacer, pero como no anoté ahora tengo que divagar, así me trata el amor a mí, a los olvidos. De experiencia personal creo que no soy el indicado, pero sí de desamores, engaños, amoríos, secret lovers, banda love, etc. Pobre mi má si lee esto, ella que quiere tanto para su nieto, por lo menos de mi parte falta un poco demasiado muchísimo más tiempo. La vida supuestamente te enseña a querer cosas, objetos, animales y personas, desgraciadamente el querer personas es lo que hace mal, el perro siempre fiel, el amor no.

mano alzada, así que era una carta muy bien pensada, para no equivocarte en el proceso y volver a empezar. Lo que sí, luego de tan profunda inspiración transmitida en papel una raya de un cuaderno Avon, hago entrega de la misma esperando con ansias al día siguiente, porque popular hice entrega de la carta por un intermediario, sí, yo seguía con la misma facha de 4° grado pero esta vez ya escuchaba Limp Bizkit y Marilyn Manson, grandes cantautores e inspiradores de amor, bueno me divago en detalles, entonces yo esperando el día siguiente con cara todavía de ilusión hasta que me entero que la carta fue divulgada a medios internacionales por ahí y todo el mundo la vio, ahí me quedó más que claro que las mujeres pueden ser grandes HDP si quieren, con eso terminó mi tercer amor.

En primer o segundo grado, no recuerdo muy bien, me enamoré por primera vez y de quién más que mi profesora, alta, rubia, ojos claros y la describo así para que piensen que estaba un balazo, pero créanme una vez ya me jodieron con ese tipo de descripción y terminó siendo un caballo de ojos azules y con el mentón más grande que Ricardo Fort, pero éste no era el caso de mi profesora. El segundo amor llegó en cuarto grado, y yo con mi sex appeal de la época que incluía frenillos, pies grandes, cabeza grande y pelo lacio en forma de casco, todo un sex symbol para mi edad, evidentemente no resultó, fue un hola y grillos en el horizonte.

Con sólo decirles que tuve una novia en mi vida que duró una semana, creo que no puedo hacer de Cupido escribiendo para ustedes con historias sacadas de alguna película, créanme no existe el tal Hitch, mejor crean en la realidad de “500 días con ella” es mejor y más sano.

El tercer amor tardó un tiempo en llegar, sería en primer curso, gracias a ese enamoramiento logré escribir mi primera carta amorosa, cargada de emociones, llantos de alegría - que cursi estoy siendo -, palabras profundas y con esto digo lo que me daba el vocabulario para esa época, todavía no existía el internet para mí y Word era sólo para trabajos prácticos, eran tiempos de escribir a

Así que de amor les hablo cuando tengo una persona a quién amar, mientras, amo mi Guitar Hero, mi aguinaldo, mi poca vida social, y mis encuentros de casi amor.

76 //

Pero no crean también que me pasé solo todo este tiempo solo, no es así, creo que fui el creador del oscurito y de la gran Marcos -para entendidos-, la mejor frase y la que más utilizo es “vamos a pegar una vuelta por ahí”, es mucho mejor que un “¿Querés ser mi novia?”.

A Cupido lo atropellé en el año 1998, cuando Paraguay se quedó fuera del mundial contra Francia, ahí murió el amor para mí.

Luego de una exitosa carrera en la cual recorrí el Club Cerro Corá y el Club Independiente de Campo Grande, decidí terminar con ese amor (Técnico HDP, te sigo maldiciendo), he ahí que no descubrí el diseño, sino que la joda entre el alcohol, mujeres y puchos que me sirvieron para hacer pasar el tiempo, mientras decidía qué hacer de mi vida. Luego de saber que no servía para periodista, odontólogo y yuyero encontré en un programa de mi scanner mi segundo amor -el diseño- en ese momento todo cambió para bien se podría decir, luego de haber trabajado en algunos lugares como diseñador me llamaron para ver qué onda en la redacción publicitaria y a partir de ahí estoy robando en este mundo como redactor por así decir “creativo”, sí entre comillas.”

LEÉ MÁS DE MARK EN: http:// voloqueso. blogspot. com/


EL BLOG DE · TAKS

no justamente la prom queen. Situación: Cena de ex-alumnos del colegio. Tiempo que tardamos en armar el reencuentro: 10 años. Nivel de perrismo que desarrollé en época escolar (del 1 al 10): 10. Kilos adquiridos desde aquellos años dorados: 20. Y sí gente, quién? díganme quién no se estresa con este tipo de acontecimientos? Sí o sí te planteás un millón de cosas, calculás si tu nivel de éxito personal, profesional, académico es el que te esperabas en la época de la secundaria. Sí o sí pensás: soy más ganador o más perdedor que antes? Sí o sí gastás una buena cantidad de tiempo pensando si las lindas seguirán lindas o si las no tanto vendrán a cobrar venganza. (Te importa nio, no te hagas de la superada) Por más que te hagas de la despreocupada, dedicás otro cacho de tiempo pensando qué te vas a poner?! Y llega el día. Y sí, vos estás un tanto más deteriorada. Y tus compañeras parecen que ni la facultad hicieron por ir al gym y verse espléndidas. Cruel es. Pero a la cuarta manija de chopp te olvidás. Y a la mañana siguiente después de recapitular bochornos ajenos y cagarte de risa como en aquellos recreos, no queda otra que pensar: dentro de diez años, todas esas perras me van a envidiar y mis excompañeritos me desearán ;)

work in progress Parece que está funcionando mi dietita, bajo (poco para mi gusto)

un promedio de 500 gr. por semana. A lo mejor para el 2013 ya se me note algo. Difícil es la vida, sueño con hacer la gran Geri Halliwell y aparecer un día cantando It´s raining men totalmente irreconocible!

muerte a todos digan lo que digan, imposible es hacer dieta durante estas dos fakin semanas de festejos findeañeros. bocaditos hasta dentro del cajón de la mesita de luz. odio al mundo.

el verano, se sobrevive Me fui y vine. Sí, a la playita, ahí donde ya no podés mentir. Donde solo centímetros de tela cubren tu piel, excepto que quieras anda ridículamente tapada (para qué?!). Donde resignación es la palabra clave y caipirinha es el medio. Básicamente: dormí, comí, tomé Skol, caipirinha, otra Skol, dormí, comí de nuevo y dormí. Y claaaaaaro, me metía también al mar, saltaba las olas y eso. Pero debo confesar que la ropita deportiva, el ipod y los championes running solo ocuparon espacio en mi valija. Ni se arrugaron, ni se gastaron. Sin presiones (porque mi nutri está también de vacaciones) y después de vivir casi 15 días en cámara lenta, excepto en los momentos que se ordenaban los camarones, volví y re machita me subí a la balanza... un kilo... MENOS!!! hay que ser galla para superar así esto eh!

Me viene a buscar un chico y en estas condiciones no estoy como para pensar qué poner acá... mejor lean mi blog!

http://midiariodegorda.blogspot.com/ // 77


ESTATE BIEN //

Abdominales

Anaerobic Versión técnica: es un tipo de ejercicio que no requiere oxígeno. Normalmente se produce durante un tipo de ejercicio rápido y corto, como un levantamiento de pesas. Para las perezosas: es un tipo de ejercicio que te agota enseguida porque haces trabajar el cuerpo al máximo. Es esencial para: deportes de impacto rápido, como el sprinting y el squash.

Versión técnica: es la tira muscular que si se trabaja mucho deja marcados los músculos de la barriga. Para las perezosas: es la parte de la barriga que no debería formar un Michelin enorme al sentarte. Es esencial para: tener una panza bien plana y una espalda fuerte.

Yoga Versión técnica: una técnica corporal muy antigua proveniente de la india diseñada para promover la flexibilidad, la fuerza y la resistencia física. Para las perezosas: método para conseguir un cuerpo flexible. Es esencial para: mantener un cuerpo esbelto y firme.

Purificarse Versión técnica: un sistema de limpieza en el que se limita la dieta durante un periodo de tiempo corto para que el cuerpo pueda eliminar las toxinas que ralentizan el sistema. Para las perezosas: una dieta que elimina todo lo que te gustaría comer. Es esencial para: tener una piel más luminosa y perder peso.

Antioxidantes Versión técnica: eliminan los elementos negativos diarios, como el humo y la contaminación que han penetrado en el cuerpo. Si mantenes los niveles de antioxidantes altos en e cuerpo, vas a envejecer mucho más lento. Se encuentran en las verduras con colores chillones como los tomates, los pimientos y las hortalizas de hoja verde y también en las frutas que tienen alto contenido en vitamina C. Para las perezosas: tu mamá no te jodía cuando te decía que tenías que comerte toda la verdura! Es esencial para: obtener propiedades que combaten el cáncer y beneficios antienvejecimiento. Índice de masa corporal

78 //

Celullitis Versión técnica: depósitos de grasa normal acumulados debajo de la piel que dan lugar a una apariencia de piel de naranja. Para las perezosas: piel de naranja en los muslos y glúteos como resultado de todo lo que tanto te gusta (comer comida chatarra, gasesosas, café, cigarrillos) , pero que sabes que no deberías hacer. Es esencial para: alertarte del hecho de que necesitas hacer un poco de ejercicio.

Calorías Versión técnica: la unidad para medir el valor energético de los alimentos (de forma que se puede determinar cuánto se ingiere y cuanto se quema) Para las perezosas: es una forma para saber si estas comiendo demasiado (como si no lo supieras!) Es esencial para: perder peso.

Dieta yo-yo Versión técnica: el proceso para perder y ganar peso en ciclo repetido. Para las perezosas: una mala dieta que no hace más que adelgaces para después volver a engordar. Es esencial para: darte cuenta de que no es una forma permanente para perder peso.


Pilates Versión técnica: unos ejercicio de mente-cuerpo que se asemejan a un tipo de yoga dinámico. Se basa en fortalecer los grandes músculos del cuerpo, adoptar una buena postura y mejorar la resistencia. Para las perezosas: un tipo de ejercicio que hacen los famosos. Es esencial para: tener una barriga plana y una espalda sana.

Índice de masa corporal Versión técnica: el índice de masa corporal determina el peso en relación con la altura y los nutricionistas y médicos consideran que es la medida estándar para determinar el peso del cuerpo. Esto se debe a que este índice indica si nuestro cuerpo es saludable tal y como esta. Para las perezosas: las estadísticas indican si tenes que bajar de peso o no. Es esencial para: saber si estás bien o tenes sobrepeso.

Hidratos de carbono Versión técnica: los alimentos, como el pan, los cereales y alimentos integrales, la fruta y las verduras, que se utilizan como fuente de alimentación básica para el cuerpo. Para las perezosas: son alimentos de los cuales deberías intentar tomar cinco o seis porciones al día. Es esencial para: obtener energía.

Muchas personas SON amantes del buen vivir, de esas que

no pueden dejar de ir al gimnasio ni por un solo día porque se sienten más que mal consigo mismas, tienen una alimentación balanceada a base de frutas y verduras y siempre con su botellita de agua en mano, y estamos las otras que conocemos poco y mucho sobre ese estilo de vida pero no lo llevamos a cabo. Acá unas cuantas palabritas para que no te sientas desubicada en alguna conversación o en tu primer día de gimnasio por ejemplo… por qué no?

Grasas esenciales Version técnica: ácidos grasos omega 3 y omega 6. Son grasas beneficiosas vitales para el sistema nervioso y el cerebro. Para las perezosas: el pescado azul (salmon, atun, caballa), los frutos secos y las semillas (como las de calabaza y linaza). Es esencial para: tener una piel luminosa y un sistema cardiovascular sano.

Entrenadores personales

Ejercicio aeróbico

Entrenamiento de Resistencia Versión técnica: Trabajar con pesas o utilizar el peso del cuerpo como una fuerza contra la que trabajar: Para las perezosas: todo ejercicio físico como empujar fuerte, agacharse, etc. Es esencial para: tener un cuerpo fuerte y tonificado.

Versión técnica: este ejercicio requiere oxígeno y, por lo tanto, aumenta el ritmo cardiaco. También mejora la capacidad pulmonar y quema grasa. Para las perezosas: es un tipo de ejercicio que te permite ir corriendo hasta la parada del autobús sin ponerte morada y sin que te de un infarto. Es esencial para: tener una vida larga y saludable.

Dietas basadas solo en proteínas Versión técnica: se ingesta únicamente de alimentos ricos en proteína para que comience el proceso de ketosis mediante el cual el cuerpo empieza a descomponer todo lo que ingiere para quemar calorías. Para las perezosas: es una dieta poco saludable, ya que tomar mucha panceta, filetes, hamburguesas, queso, patatas, pasta y pan es perjudicial para la salud. Es esencial para: no es esencial en ningún caso ni circunstancia.

Versión técnica: personas con la formación adecuada en educación física que te ayudan a conseguir las metas que te fijas, tanto si son de pérdida de peso, aumento de resistencia o entrenamiento para un acto deportivo concreto. Para las perezosas: es una persona a la que pagas para que te grite cuando vas al gimnasio. Es esencial para: el cuerpo de un atleta.

// // 79 79


MI CUERPITO //

De cómo estar en la playa sin engordar Porque es mega rompebola ir a la playa y estar gua’u de dieta… (nada que ver) siempre carrito o puestito que vemos es igual a algo que había sido demasiado queríamos comer o había sido moríamos de hambre (y acabamos de comernos un sanduishi naturauuul) y porque tenemos que lograr que las vacaciones no sean sinónimo de kilos de más (explosión!)

Bloquea tu bronceado! La marca de productos para el sol y todo lo que pueda derivar de este tiene uno de los mejores productos para BLOQUEAR tu bronceado… asi es te lo pones todos los días después de:

Durante las vacaciones cambia nuestra rutina, los horarios son más relajados, nos acostamos y nos levantamos más tarde. Pero no por ello debemos abandonar los buenos hábitos que incorporamos durante el año: * Hacer las cuatro comidas diarias. * Tomar muchísima agua. * Ser las más activas. (por lo menos hacernos de las, creéme: lo mas es la caminata en el mar)

2. Tu crema after sun o hidratante y lo que hace esta es hacer que tu brondeado te dure toda la temporada veraniega como si fuera que todos los días acabaste de llegar de la playa. Estos lugares tienen productos Australian Gold: Plaza España, Farmatitu y Fashion City (que también lo encontras en su sucursal de Sanber)

Los helados diet son una buena opción, hay diferentes marcas y sabores. También el yogurt con pasas de uva o muesli crujiente.

¡Mucho líquido! Tomá jugos naturales exprimidos, ice tea (té helado) y té verde. Y de tarde en cuando sacate ese gustito que no le hace mal a nadie y come es pao de queijo con choco leite o ese churro que reboza de dulce de leche! Yummm!

Si vas a comer afuera: * En la parrilla: Elegí pescados: salmón, lomo de

Si hacemos buenas elecciones vamos a incorporar en nuestras dietas nutrientes esenciales que nos ayuden a lucir una piel radiante y a mantenernos saludables = flacas.

atún, merluza, brótola con muchas hierbas y limón. Otras opciones son: lomo de cerdo, pollo, colita de cuadril y vacío, todo acompañado de ensaladas o vegetales grillados.

Si estás en la playa

* En la cantina italiana: Elegí ensaladas fres-

Almuerzos 1. Tu ducha quita arena/cloro

te natural y sin calorías, como la stevia. La fruta quita la sed, remineraliza, refresca el organismo, hidrata el cuerpo y mantiene los niveles de energía gracias a su aporte de fructosa.

cas solas o con camarones o champiñones, pastas sin relleno con salsa fileto u oliva.

Incluir siempre vegetales: Optar por ensaladas frescas de hojas verdes (rúcula, mix de lechugas, berro, radicheta, etc.). Podés incorporarles cubos de pollo rebozados con semillas de sésamo o unas fetas de pavita o jamón cocido natural. Se puede acompañar con algunos palmitos y un puñado de nueces.

Un sándwich saludable: usar pan árabe integral y rellenar de vegetales frescos (pepino, tomates, hojas verdes). También podés optar por vegetales grillados (berenjenas, zuccini, aros de cebollas, etc.), todo aderezado con queso untable light o puré de palta con gotas de limón.

Una ensalada diferente: arroz frío con rúcula, tomates cherry, pepino, avellanas crudas, zanahoria rallada, orégano y aceite de oliva. O un rico arroz con atun (probalo! Es delicioso!)

Merienda Para la tarde disfrutá de las frutas: pedí licuados de frutilla, kiwi, melón, mango, durazno y hojas de menta. Reemplazá el azúcar por un endulzan-

* En el local de comida japonesa. Es una opción muy sana, porque sus preparaciones contienen pescado fresco y vegetales. Te recomendamos el sashimi y el sushi.

* aprovechá que estas en el mar y come muchos frutos de mar: (recomendadísimo la casquinha de siri) aparte de ser super sanos le dan a tu cuerpo los nutrientes que necesita.

* pizzerías: pedite una pizza con queso y tomate con extra de verduras que tiene solo 26 g de grasa y 1.100 calorías y opta por la opción de masa fina y como ingredientes extras pollo, huevo y verduras. * hamburgueserías: una hamburguesa con queso le sacas un pan, y una porción pequeña de papas fritas con coca diet. Podes comer dos hamburguesas con queso si eliminas las papas! Ser concientes y moderadas con nuestra alimentación nos permitirá disfrutar de las vacaciones y sentirnos más que bien y sanas!


ACTUALIDAD ESTATE BIEN //

SOME LIKE IT HOT!

El mejor kit del verano (funciona!) HAWAIIAN TROPIC! Antes de partir rumbo a la playa nos encargamos de armar nuestro kit solar, es un poco jodido saber cómo tomar sol cuando te acostas frente a las olas del mar, ya que en estos lugares el sol es mucho mas fuerte de lo que pensamos, no es como tirarnos a la pile sin ponernos nada (probá y no te vas a poder mover) tuvimos un caso de pies insolados y esos pies estuvieron en absoluto reposos durante dos días. El caso no solo es tener precaución para evitar dolores y quemazones muy feas, sino también para poder disfrutar de nuestro color sin pelarnos antes de volver a nuestra ciudad natal. Les muestro un kit que usamos bajando de factor al pasar de los días y también de las horas, cuanto más tarde era más bajamos el factor de protección. Empezamos el primer día con nuestro facial (Siempre! Y depende de la sensibilidad de cada uno) y con uno 10 o 15. El segundo día: a la mañana siempre con el 10 o 15 y a la tarde ya bajamos a un 6. Y así sucesivamente vas a ir conociendo qué tal se lleva tu cuerpo con los rayos ultravioletas playeros y vas a manejar mejor el tema de los factores.

Con tres productos diseñados para dar salud al cabello, Some like it hot es la nueva propuesta Bed Head de Tigi, una gama de tres productos creados para proteger la salud del cabello en este verano. El Shampoo cuenta con extractos de uva, aloe vera, aguacate y pepino, gracias a ésta composición el producto calma y refresca el cabello y el cuero cabelludo. Dejando un suave aroma a cítricos. El Acondicionador es un suavizante que además de reparar el cabello dejándolo suave y brillante, aporta una capa protectora que lo protege de los rayos UV. Deja el cabello con un agradable

aroma a coco y piña. El Serum Some Like It Hot combate la humedad evitando el encrespamiento, además de proteger el color, cuenta con un agradable aroma a coco haitiano. Nosotros lo probamos en la playa y SI que funciona! Así que pasá por tu sucursal de Dino favorita y llevate este trio que se va a convertir en el mejor amigo de tu pelo! Salen 130.000 Gs cada uno de los productos pero es más que una excelente inversión!

Sedal y PAM en Sanber! Ahora vas a poder disfrutar de un increíble espacio para el cuidado de tu cabellera en la villa veraniega, Sedal y PAM se unieron para brindarte un lugar con nada más y nada menos que 5 salones con 5 cuidados para los diferentes tipos de pelo, aparte de podes disfrutar de eventos y desfiles con chicas de la agencia Hype luciendo los más hermosas ropitas de diseñadores nacionales mientras que relajas los oídos con la Grooving Jazz Band.

NO PUDISTE CON TU GENIO!

Loreal Glam Bronze 43.000 Gs. (Farmacias)

Dior Bronze 190.000 Gs. (Fuschia)

Dove Summer Tone 27.000 Gs. (Supermercados y farmacias)

Nivea Sun Touch 32.000 Gs. (Supermercados y farmacias)

Biotherm Sun Tan 76.000 Gs. (Farmacias)

Y te tiraste al sol sin ponerte nada… y terminaste QUEMADA! Meté este producto al freezer y ponetelo cada una hora para que no deje de estar hidratada la piel! Otras maneras de mantener el bronceado!


FACTORY

NEW YORK // por Ana Baumann

OTOテ前 EN NUEVA YORK


LA tira // por Magdalena Migraña

MÁS MIGRAÑA EN: http:// magdalenamigranha. wordpress. com/


La Factory Enero 2011  

La Factory Enero 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you