Page 1

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA SUB GERENCIA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA


º EQUI-TECH

O nos transformamos o perecemos empresarialmente como

los dinosaurios.

EQUI TECH – Boletín informativo de la Sub Gerencia de Innovación Tecnológica


EQUI-TECH

E

stamos en el momento justo en que 4 generaciones de trabajadores convergen en un solo sitio laboral, los Baby Boomers (generación de nacidos entre 1944-1964), generación X (1965-1978), Millenials (1980-2000), y generación Z (1995) y es donde definitivamente tenemos el reto de crear lo que se habla hoy muy comúnmente: una disrupción, término que no es nada más que generar algo totalmente diferente a lo tradicional, un modelo de negocio distinto, un producto diferente, un servicio que no existe. El ritmo de transformación es exponencial, lo que ahora llamamos transformación digital tarde o temprano va a tocar a nuestra puerta y debemos estar preparados a dicho llamado. Es por esta razón que en La Equidad Seguros estamos cambiando la forma de ver las cosas, empezando a generar acciones que mejoren nuestra dinámica laboral con un conjunto de acciones con valor de innovación.

EQUI TECH – Boletín informativo de la Sub Gerencia de Innovación Tecnológica


EQUI-TECH

Uno de cada cinco ejecutivos íntimamente cree que los proyectos de transformación digital son una pérdida de tiempo”

”Korn Ferry-: Gartner, IDC, SADA Systems, Altimeter@ Prophet, Wipro.

L

a primera acción es generar una medición actual de cómo hacemos las cosas y cómo innovamos en nuestro día a día, desarrollando un marco dentro del modelo de madurez de la innovación. Nunca va a pasar desapercibida una medición frente a otros o frente a un modelo de madurez de cualquier tipo.

El reto de construir cultura de Innovación

el contexto del reto al que nos enfrentamos, identificar personas y equipos que quieran ser los pioneros en la innovación, generar ideas, priorizarlas y hacerlas realidad, allí es donde se ve el resultado valioso en la innovación. Adicionalmente es importante tener en cuenta que no se innova solamente con tecnología, se innova también cocreando cosas, procesos, generando nuevas formas de hacer nuestro trabajo y trabajando en equipo. Para empezar, los equipos que generan resultados extraordinarios deben ser ejemplo y timón para los demás colaboradores de la aseguradora, equipos que tenga también capacidades de movilizar a otros y que demuestren que si es posible.

“el 39% de los ejecutivos considera que la resistencia de nuevas formas de trabajo es el principal desafío para sus esfuerzos de transformación digital”

Seguido a esto, debemos entender EQUI TECH – Boletín informativo de la Sub Gerencia de Innovación Tecnológica


º El reto de construir cultura de Innovación

EQUI-TECH

¿Cómo lograrlo?

La cultura de innovación se crea con ayuda de metodología, símbolos y elementos que llamen a la innovación. Los invito a crear esta nueva forma de trabajo, generando todos los esfuerzos en pro de la transformación digital e innovación.

P

ara terminar, mencionaremos los cuatro pilares de transformación, que se alinean a la estrategia de La Equidad Seguros y que siempre deben estar diariamente en nuestro trabajo. Siempre pensar en el cliente cuando hacemos algo, pensemos en cómo se siente el cliente en cada interacción del proceso. Transformar productos es la forma de estar más cerca al cliente, ofreciéndole una experiencia única y personalizada. Optimizar las operaciones; si no lo hace todos los días, por lo menos separe un día al mes con su equipo y

háganse preguntas concretas de qué han hecho mal y qué harían para mejorar, la teoría dice que mejorar no es innovar, pero si mejoro día a día, puedo ser diferente al final. Empoderar a los empleados, si se les da autonomía y herramientas a las personas, al final ellos mismos pueden llegar a lograr mejoras significativas, pues sabrán mejor cómo hacer las cosas.

José Efraín Carranza M. Subgerente de Innovación tecnológica

EQUI TECH – Boletín informativo de la Sub Gerencia de Innovación Tecnológica


EQUI-TECH

Internet de las co

reduce costos y eficiencia en las empresas Se estima que en Colombia solo 2 de cada 10 empresas utiliza una solución en IoT y 8 de cada 10 cuenta con un proyecto de transformación digital.

L

as empresas colombianas invertirán en tecnologías de Internet de las Cosas en 2018 para que les ayuden a ser más eficientes y competitivas en el mercado. Las organizaciones que se desarrollan en sectores como el educativo, salud, financiero, agro, retail, transporte

serán los que más demandaran este tipo de soluciones, principalmente porque buscan tener un mejor control de su negocio, comentó Andrés Sánchez, CEO de Identidad IoT. “Aunque el 2017 fue un año de experimentación en materia de IoT para las compañías, vemos que en el año venidero muchas de ellas se especializarán en el manejo de soluciones en IoT y serán más participativas en el diseño de las mismas para que las ayuden a resolver sus necesidades”, comentó. EQUI TECH – Boletín informativo de la Sub Gerencia de Innovación Tecnológica


EQUI-TECH

S

osas

o

le

I

R

N

T

E

R NE T

O FT H

I

N G

r ec tu s n e t mseec cu oan d la c t , e sit r am s o l do Nluill m e su gt. ip cin rem is Lo dip a

ecordó que, con el IoT, las empresas pueden generar nuevas oportunidades de negocio, mejorar sus procesos operativos y productivos al hacer el análisis del volumen, variedad y velocidad de los datos producidos, al mismo tiempo que

EQUI TECH – Boletín informativo de la Sub Gerencia de Innovación Tecnológica

tienen mayor visibilidad y control de su negocio, lo que a su vez les permite anticiparse a los problemas y tomar decisiones de forma rápida.


EQUI-TECH

Internet de las cosas reduce costos y eficiencia en las empresas

Una empresa que se dedica al transporte y la logística, por ejemplo, con ayuda del IoT puede controlar en tiempo real el trayecto de sus productos, desde que salen del almacén hasta que son entregados al consumidor final, conocer el estado físico de las mercancías (si llegaron en buen estado o con la temperatura adecuada), además de saber qué rutas son las mejores para llegar antes a su destino y con ello ahorrar combustible”. En tanto que una empresa que se desarrolla en el sector de la agricultura y que implementa una solución de IoT puede saber cuándo ciertos factores están afectando o ayudando un cultivo, pues al instalar sensores a nivel de la tierra se pueden medir aspectos como la humedad, las precipitaciones, los niveles de CO2, entre otros. “En 2018, veremos cómo las compañías

también implementarán sus procesos comerciales en IoT con el objetivo que mejorar sus servicios al cliente. Además, cada vez más estas impulsarán el procesamiento y análisis de datos para reducir sus costos” Se estima que actualmente, solo 2 de cada 10 empresas en Colombia utiliza una solución en IoT y 8 de cada 10 cuenta con un proyecto de transformación digital. La tendencia de inversión en IoT

en Colombia es de 0.02%, muy baja en comparación con China (26%) y Estados Unidos (27%) según indica el Índice de Innovación de la Sociedad (QuISI). IDC predice que, en los próximos cinco años, más del 90% de todos los datos de IoT se alojarán en plataformas de los proveedores de servicios basados en la nube y el 50% de las redes de TI evolucionarán para tener un exceso de capacidad para gestionar los dispositivos IoT adicionales.

Fuente: Enero 2018 - http://gerente.com

EQUI TECH – Boletín informativo de la Sub Gerencia de Innovación Tecnológica


EQUI-TECH

Los términos del mes: NATIVO DIGITAL:

DISRUPTIVO:

Persona joven que creció con la disponibilidad y uso de tecnologías de forma natural.

Término utilizado recientemente para denotar una ideal o algo diferente a lo existente actualmente. Algún producto, modelo de negocio o producto no existente.

INCUBADORA: Cuando una empresa financia y avala un negocio, usualmente un negocio nuevo o emergente que necesita apoyo financiero o técnico.

CHATBOT – BOT: Desarrollo tecnológico (programa) que emula la conversación o interacción con seres humanos.

INTERNET DE LAS COSAS- IOT: Internet of Things: Se refiere a objetos que ya están interconectados a internet y que proporcionan por si solos información, pueden enviar o recibir datos e interactúan con personas con cierto grado de inteligencia.

EQUI TECH – Boletín informativo de la Sub Gerencia de Innovación Tecnológica


EQUI-TECH

EQUI TECH – Boletín informativo de la Sub Gerencia de Innovación Tecnológica

Equitech vol 3  
Equitech vol 3