27 lados issue

Page 36

primal scream “Los músicos viven en un mundo aparte, de ensueño. ¿Hay crisis? ¿De qué hablas? Ni se han enterado”. Primal Scream llevan desde el 85 dando guerra, desde que el controvertido Bobby Gillespie (ex - batería de Jesus and Mary Chain) se fusionara con Jim Beattie en la capital de Escocia. Casi treinta años después, el espíritu de Bobby no se ha amainado lo más mínimo. Ya ha cumplido el medio siglo, pero sigue paseando los pitillo y su melena negra por los escenarios de medio mundo. Su mirada es soberbia, y ostenta ese aire seventies que tanto nos gusta. “More Light” (First/PIAS 2013) es su nueva creación, un álbum de electro rock paranoico, concebido a su imagen y semejanza, altivo pero honesto, arrogante pero íntimo. Por el disco fluye un sonido sombrío, amenazador, donde las melodías materializan algún tipo de mal presagio. Banda sonora perfecta para alguna de las demencias del mismísimo Stanley Kubrick, como La Naranja Mecánica, el clásico del celuloide que sirvió de inspiración al punk. De hecho, el primer single, “2013”, cobija una letra lúgubre pero, sobre todo, desesperanzada. El de Glasgow grita en él que somos los esclavos del siglo XXI, de la televisión y la propaganda. ¿La solución? No existe. No la hallarás. El obstáculo está dentro del propio sistema… “Todo esto de los gobiernos, los parados, el jodido euro, la pobreza..., forma parte de la cultura occidental. Cada vez tenemos menos individualismo y menos derechos humanos. Los gobiernos de Occidente se creen los mejores y no aseguran nada: ni condiciones laborales decentes ni, mucho menos, un futuro seguro. La gente no sabe si la semana que viene seguirá teniendo trabajo, si seguirá pudiendo mantener a su familia. Esta es la sociedad que ha creado el sistema capitalista. El mundo entero está en decadencia perpetua. Y luego dicen: “Necesitamos música

austeridad”. ¡Lo que necesitamos es Salud y Educación! La gente no se hace pobre, los empobrece el sistema. Tenemos que adquirir plena conciencia de eso y no lo estamos haciendo”. ¿Y la música independiente? ¿Qué fue de la cultura underground que criticaba la falta de compromiso político? Con este asunto, Bobby se enfurece... “Los músicos viven en un mundo de ensueño, en uno aparte. ¿Hay crisis? ¿De qué hablas? Ni se han enterado”.

dominante y se ha vuelto conformista y normal”. Primal Scream sigue haciendo música sin concesiones, obstinada y muy reflexiva: arte basado en la realidad, en la crítica poética, el arma quizá más letal. En sus letras, Gillespie se lanza al océano con la intención de espantar a los tiburones, y seguir su camino con la cabeza bien alta. Le enerva que la mayor parte de las bandas de música procedan de clases altas y que, por consiguiente, no tengan absolutamente nada que decir.

Como no podía ser de otra manera, las críticas ya se han abalanzado a comparar, erróneamente, “More Light” con “Screamadelica”, su glorioso tercer álbum que revolucionó el panorama de la música alternativa. Si bien el último single del nuevo trabajo, “It’s Alright, It’s Ok” evoca aquellos años 90, Primal Scream siempre ha labrado su propio camino, según su actitud y las circunstancias del momento. Ellos se despachan a gusto, al margen de apreciaciones ajenas. Además, les importa un comino que haya quien los considere los grandes herejes del rock…. “La música rock es electrónica, porque se hace con guitarras eléctricas. La tecnología está aquí, y es una tontería enorme no usarla también para crear música. Hay gente que cree que usar sintetizadores ya supone que no haces música.... ¡Qué idiotas! ¡Qué les jodan! Todo son máquinas. Nosotros siempre hemos hecho rock, pero experimentamos con la psicodelia y todo lo electrónico.”

Así, “More Light” refleja el éxtasis hedonista de la década de los 80, aquella vanguardia juvenil sucesora del punk y los Sex Pistols de la década previa. Giros y cábalas sonoras que Bobby interpreta como nadie. El primer single, ‘2013’, ya tiene video: un preciosista poema visual que brotó de una mente española… “La artista es una chica joven española que vive en Londres, Rei Nadal. Me encantó su trabajo con Reptile Youth y quise contar con ella. Tiene mucho talento y ha conseguido plasmar en imágenes el significado de esa canción: la disidencia, el descontento, la ira... Es un video oscuramente explícito, muy directo, como las letras”.

Más que vivo, el lozano Bobby se ha convertido sin paliativos en un componente vital de la industria musical. En una de las estrellas más carismáticas, en su papel de frontman sin pelos en la lengua… “En el rock actual no hay ambición. Uno lee entrevistas con bandas y todo se trata de ser famosos y de ser la banda más grande del mundo. La música rock ya no es tomada en serio por la gente creativa. Ha sido absorbida por la cultura 84

Para percibir bien las entrañas de su nuevo trabajo más te vale ahondar, porque esta vez Gillespie regresa con fundamento. Producido por David Holmes, en él las guitarras entrelazadas, los riffs trillados y un punteo repetitivo, dan paso a un Art Rock que, en ocasiones, nos recuerda a aquel fantástico “Marquee Moon” de Television. “Este disco es diferente a los anteriores, porque si hay algo que odiamos es rescatar sonidos. Nunca me inspiro en nada para hacer música, ni antiguos trabajos nuestros ni discos de otros, sólo cojo los instrumentos y experimento. En “More Light” hemos utilizado, por ejemplo, instrumentos hindúes. Sólo hay que poner un poco a prueba a tu imaginación,


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.