5 minute read

Retos, nuevos productos y acuerdos estratégicos

Continuando con su desarrollo en Latam, Special Tours suma productos a su oferta y trabaja para conseguir los acuerdos más beneficiosos para las agencias.

David Patiño, director comercial de Special Tours Latinoamérica y USA de la división de viajes de Avoris Corporación Empresarial, dio a conocer algunos de sus principales planes a corto y largo plazo a desarrollar en el mercado latinoamericano para la próxima temporada, que estará marcada por el 50º aniversario de la empresa.

“Nos enfrentamos a nuevos retos en un nuevo contexto, en el que los modelos de comercialización y distribución demandan soluciones novedosas y requieren de facilitadores en cuanto a la versatilidad de los productos, los sistemas, los elementos de promoción y las capacitaciones, sin olvidarnos de la importancia tanto B2B como B2C; y necesitamos tener contacto constante con el consumidor y el usuario.”

Más productos y mejores acuerdos

En este contexto, Patiño se refirió a la “excelente respuesta” obtenida de parte de los clientes en los mercados de Latinoamérica donde opera Special Tours.

“Después de haber realizado caravanas cons tantes y blitz en 2022, hemos accedido a algunas encuestas en los mercados en los que estamos presentes que sitúan a las marcas de Avoris entre las favoritas de los agentes de viajes, tanto a Special como a Welcomebeds y Welcome Incoming Services. Esto representa un gran aliciente para continuar trabajando con fuerza en la región.”

Asimismo, Patiño indicó: “Este panorama, positivo y alentador, nos estimula para desarrollar nuestros obje- tivos para el futuro. Por eso seguimos trabajando tanto en productos como en plataformas de promoción, a la vez de esforzarnos por conseguir los acuerdos estratégicos más beneficiosos para las agencias”.

Innovación y tecnologías

En ese marco, el directivo agregó: “Debemos promover un modelo turístico innovador y apostar a intensificar el conocimiento, la innovación y el uso de nuevas tecnologías”.

“Es fundamental que dicho modelo estimule maneras más ágiles, transparentes y colaborativas para desarrollar la actividad. En ese sentido, estamos trabajando en un proyecto que hemos llamado ‘My Special experiences’, que lanzaremos en las próximas semanas para todos nuestros agentes de viajes.”

Por último, Patiño afirmó: “Sabemos que la industria se transforma y queremos ser parte de ese proceso. Tenemos la intención de crear las experiencias de viaje del futuro y ser el operador global de referencia para toda Latinoamérica y Estados Unidos”.

-¿Cuáles son las características de cada mercado?

-México es un mercado muy versátil, porque en Argentina, por ejemplo, no se puede vender un paquete de ocho días a Europa pero en México se puede hacer perfectamente, así como viajes de 15 o 30 días. El mercado colombiano tiene muchas similitudes con México, con la diferencia de que el mexicano está mucho más abierto a las sugerencias de nuevos destinos, mientras los colombianos van a los más clásicos, al igual que los panameños. Los viajeros del Cono Sur suelen optar por viajes más largos.

-¿La oferta de Mega Travel es diferenciada por país o estandarizada?

POR ARIANE DÍAZ BECERRA redaccionmexico@ladevi.com

¿En qué momento de su plan de expansión se encuentra Mega Travel?

-Después de la pandemia hemos surgido más fuertes y nos gustaría aprovechar esta fuerza para expandirnos en otros mercados en Latinoamérica. Antes de la pandemia teníamos los ojos en Perú y ahora también en Chile y Estados Unidos, para el mercado de habla hispana.

Tenemos ofertas de colaboración con operadores locales y estamos conside- rando la posibilidad de colaborar con ellos en mercados más pequeños.

-¿Cuál ha sido la respuesta en los mercados donde tienen presencia?

En plena crisis, la solidez y el trabajo arduo de Mega Travel la llevó a concretar su expansión en la región, a decir de su director general, Ercan Yilmaz, quien además destacó que el modelo de la mayorista protege tanto a las agencias de viajes como a los viajeros. La aportación de mayor valor al mercado es la seguridad. Todos los mercados saben que Mega Travel es una empresa fuerte y solvente.

-Hasta el momento estamos en Argentina, Colombia y Panamá. En Panamá estuvimos prácticamente sin competencia. Colombia es un mercado más peleado pero estamos muy bien posicionados. Argentina es nuestra oficina más antigua y allí tenemos una filosofía un poco diferente. Tenemos pensado llevar a Argentina el modelo Mega Travel que aplicamos en otros países: precios muy competitivos y vender mucho. Buscamos lograr un poder de compra competitivo. Cuando vendes más obtienes mejores condiciones.

-La oferta de Mega Travel es diferente en cada país. Una de las ventajas de Mega Travel es que en los circuitos europeos acomodamos a los viajeros de la misma nacionalidad en un bus. Esto facilita que la gente se la pase bien en un viaje, porque suelen ser gente con similitudes culturales. En el 95% de nuestros circuitos los turistas viajan con el mismo guía, autobús y compañeros de viaje, lo que no ocurre con otros operadores. En nuestros circuitos la gente se siente como en casa.

En el caso de productos como Juvi (Juventud Viajera), que lleva algunos años en el mercado mexicano únicamente, tenemos la intención de extenderlo a algunos países. Queremos organizar programas junto a otros países para que los jóvenes interactúen.

-¿Cuál fue la fórmula para concretar una expansión en un momento de crisis tan fuerte?

-Hay dos factores: uno es la suerte, porque para todo lo que hagamos en la vida necesitamos suerte. Y el otro es trabajo, en Mega Travel nunca hemos dejado de trabajar y lo hicimos más que en los anteriores años. Cuando se abrieron los destinos nosotros ya estábamos preparados para vender y operar. Fuimos los primeros en empezar a operar y eso nos dio un margen de ventaja respecto a la competencia.

-¿Qué ánimo percibe en las agencias de viajes por mercado?

-El comportamiento de los mercados tiene mucho que ver con cómo estuvo el país durante la pandemia. Méxi- co siempre estuvo abierto y en este caso las agencias pausaron un año y empezaron a vender. En Colombia el país estaba medio cerrado entonces el proceso fue un poco más difícil que en México pero mucho más fácil que en Argentina, que ha sido un país totalmente ce- rrado y tiene otros problemas económicos y controles fiscales. En este caso, para Argentina, lo mejor que se puede hacer es ofrecer productos con precios competitivos en el mercado.

-¿Cuál ha sido la aportación de Mega Travel en Latinoamérica?

-La manera de viajar ha cambiado bastante desde que entramos a Latinoamérica. Siempre digo que lo mejor que hace Mega Travel es que la gente trabajadora que ahorra para viajar tiene la oportunidad de hacerlo a destinos que parecían inalcanzables. Ahorrando un poco más, con Mega Travel pueden ir a Japón, Dubái o India. Creo que esta ha sido nuestra mayor contribución al mercado turístico: la gente pudo viajar mucho y muy fácilmente con nosotros.

-¿Cuáles son los valores pospandemia que más pondera el viajero y que Mega Travel brinda a agencias y pasajeros?

-Creo que la aportación de mayor valor al mercado es la seguridad. Todos los mercados con los que trabajamos saben que Mega Travel es una empresa fuerte y solvente. No hemos tenido ningún problema durante ni después de la pandemia, tanto con clientes como con proveedores.

El cliente sabía que si compró un viaje con Mega Travel, ese viaje se iba a realizar cómo y cuándo quisiera. Durante dos años garantizamos salir a los mismos destinos en temporadas parecidas por el mismo precio.

Otro valor de Mega Travel es que nos acoplamos a la gente, no la gente a nosotros.