1 minute read

Turismo proyecta un buen segundo semestre

Los cambios en el plan Paso a Paso y el rápido desconfinamiento de las últimas semanas generan optimismo en los gremios del turismo.

El Gobierno y los diferentes rubros del turismo concuerdan en que el segundo semestre de 2021 se proyecta con cifras positivas para Chile, debido al paulatino acceso a mayores libertades de movilidad gracias al plan de vacunación.

Con el rápido avance de muchas comunas del país en el plan Paso a Paso, ahora el 90% de la población nacional se encuentra en territorios sin cuarentena, y con ello, un 80% del PIB nacional se mantiene ahora sin restricciones. Esto, junto a la disminución clara del número de contagios el último tiempo, ha impulsado el optimismo en sectores como el comercio y el turismo.

“Mientras vemos muchos contagios subiendo en otras partes del mundo, hoy día vemos en Chile que efectivamente están retrocediendo los contagios. En la medida en que nos vayamos cuidando efectivamente vamos a poder mantener la recuperación económica”, señaló respecto al estado actual del país el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Optimistas son los expertos respecto al escenario económico y al crecimiento de la actividad.

Turismo apuesta por recuperación

Por su parte, desde el sector turístico por fin proyectan un buen semestre para Chile, esperando que las restricciones sanitarias se mantengan en una paulatina disminución.

“Es una señal positiva que el turismo iniciará su recuperación paulatina a medida que estas libertades de movilidad y funcionamiento de los servicios turísticos se mantengan en el tiempo”, expresó la vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian.

Expertos indican que el escenario económico avanza a números más optimistas de crecimiento, que está entre un 8,5% y un 9,5%, con la principal incertidumbre de nuevas posibles variantes del coronavirus.

Helen Kouyoumdjian.