2 minute read

Revés judicial para Almundo

La agencia de viajes Almundo fue multada con $ 325 mil por un servicio suspendido en pandemia. Faevyt con la guardia alta para que la causa no siente precedente.

El Juzgado Civil, Comercial, Conciliación y Familia de Segunda Nominación de Río Tercero, a cargo de Silvana Asnal, condenó a la agencia de viajes Almundo a devolver el dinero, además del pago de multas y otros resarcimientos, que había abonado un cliente por la reserva de alojamiento en tres hoteles en Miami.

Debido a la pandemia del Covid-19, el viaje familiar no se realizó en 2020 y el pasajero solicitó el reintegro de lo pagado o una reprogramación de la estadía.

Argumentando que la firma le brindó respuestas evasivas, el cliente procedió con la denuncia en la Justicia. Finalmente, la jueza Asnal condenó a la empresa Almundo.com SRL a que le devuelva al demandante $ 75.807 por las estadías en los hoteles y que

Fallo contra Almundo

Entre sus alegatos, la magistrada Silvana Asnal remarcó que se trataba de un contrato electrónico, lo que aumenta la posición desfavorable del consumidor.

“Las empresas que usan la contratación vía Internet tienen la carga de soportar los riesgos que conlleva esta modalidad”, sostuvo, para puntualizar: “El deber de información por parte del proveedor en los contratos electrónicos debe ser satisfecho antes de que el sistema de contratación por la web imponga al consumidor la aceptación de los términos y condiciones”.

le pague además $ 100 mil por daño moral.

Asimismo, dictó que la agencia de viajes deberá abonar una multa de $ 150 mil a favor del damnificado; así como determinó que todos los montos, al momento de ser pagados, deben ser más intereses aplicables desde junio de 2020 hasta septiembre de 2022.

Por su parte y ante la consulta sobre la multa, desde

En este orden, agregó que, en su cumplimiento, el empresario debe facilitar de forma clara y comprensible la información relevante, veraz y suficiente sobre las características principales del contrato, sus condiciones jurídicas y económicas.

Asimismo, recalcó que “el incumplimiento de la empresa fue evidente no solo porque no devolvió el dinero que el cliente pagó por un servicio que no recibió, sino que tampoco le ofreció alternativas válidas de cambio o de solución del problema”.

Almundo indicaron a este medio que no harán declaraciones al respecto.

Almundo en rebeldía y Faevyt con la guardia alta

Desde la Federación que conduce Andrés Deyá se mostraron sorprendidos por el dictamen de la Justicia y reconocieron que están analizando la causa para que no siente precedente.

En este orden, desde el equipo de abogados de Faevyt se están interiorizando sobre la defensa de los abogados de Almundo; al tiempo que recordaron: “Para ese entonces, el sector contaba con una ley de Sostenimiento Turístico que dejaba fuera a las agencias de viajes de todo tipo de conflicto por la pandemia”.

Asimismo, recalcaron que ninguna empresa contemplaba, dentro de sus condiciones generales, la cuestión pandémica.

Cabe destacar que, como dato alentador para Faevyt, Almundo fue declarada en rebeldía procesal por el Tribunal, por lo cual no existen elementos en su defensa que comprometan a las agencias de viajes que están en juicio por cancelaciones de los servicios durante la pandemia.